090423

09 de abril de 2023

China niega tráfico ilegal de fentanilo hacia México

El presidente mexicano había pedido a China cooperación para controlar los cargamentos de fentanilo que llegan desde Asia a Norteamérica, a través del mar.

CIUDAD DE MÉXICO —
China negó el jueves que desde ese país se trafique ilegalmente fentanilo hacia México y aseguró que las autoridades mexicanas no han notificado sobre incautaciones de la droga sintética provenientes del gigante asiático.

Así respondió la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, al ser consultada sobre la solicitud de apoyo que hizo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a su par chino, Xi Jinping, a través de una misiva para controlar los envíos de fentanilo desde China.

“No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México”, afirmó Mao al ser preguntada sobre la petición de López Obrador y agregó que el gigante asiático “no ha recibido ninguna notificación de México sobre la incautación de precursores del fentanilo”.

Durante una conferencia de prensa Mao dijo que el gobierno chino ha mantenido una “postura firme” de control de las drogas, incluido en fentanilo, y que los problemas que enfrenta Estados Unidos con el opioide sintético se originan en ese país. “Los Estados Unidos deben enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la supervisión interna y reducir la demanda”, agregó.

López Obrador dio a conocer el martes una carta que dirigió a Xi para pedirle que por razones humanitarias ayude en el control de los envíos de fentanilo desde China hacia México, así como información sobre quiénes realizan las importaciones y los puertos de salida y destino. No quedó claro si Xi había recibido la carta o si la respondió.

El presidente mexicano aprovechó la misiva para reiterar las críticas contra algunos congresistas republicanos, a los que señaló de realizar “groseros amagos” contra México y sostuvo que por el país latinoamericano sólo pasa el 30% de la droga que consumen los estadounidenses, pero “de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que vive su país”.

En las últimas semanas han surgido fricciones entre México y Estados Unidos luego del secuestro y asesinato en marzo de dos estadounidenses en la localidad fronteriza de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, y la petición que hicieron congresistas republicanos de que deberían considerarse a los cárteles de droga mexicanos como organizaciones terroristas.

El senador republicano Lindsey Graham afirmó esta semana que México no está tomando acciones para contener el tráfico de fentanilo, señalamiento que fue rechazado por López Obrador.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que su país no tenía nada que ver con ese problema y siempre ha prestado apoyo a Estados Unidos para enfrentar el tráfico de fentanilo. “El problema no se genera en México ni es México el causante de esta crisis, es injusto y es falso”, agregó.

López Obrador ha negado que el fentanilo se produzca en México, aunque su administración ha reconocido haber encontrado decenas de laboratorios donde se produce, principalmente en el estado norteño de Sinaloa. La mayor parte del fentanilo ilegal es distribuido por cárteles mexicanos en píldoras que se parecen a otros medicamentos o mezclado con otras drogas, incluidas la heroína y la cocaína. Muchas personas que mueren de sobredosis en Estados Unidos no saben que están consumiendo fentanilo.

Al fentanilo se le atribuyen unas 70.000 muertes por sobredosis al año en Estados Unidos. Los expertos dicen que los cárteles mexicanos están ganando tanto dinero ahora en el mercado estadounidense que no ven la necesidad de vender fentanilo en su mercado local.

FUENTE
 

Carta de López Obrador al presidente de la República Popular China

GOBIERNO DE MÉXICO

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Ciudad de México, 22 de marzo de 2023

Excelentísimo

Xi Jinping

Presidente de la República Popular China
Presente

Con respeto a su investidura y a la soberanía, la historia y la cultura de su admirable pueblo, y por considerarle nuestro amigo, me dirijo a usted para exponerle un asunto de carácter fundamentalmente humanitario y solicitarle, si para ello no tiene inconveniente, su apoyo y cooperación.

Se trata, presidente, del tráfico de fentanilo que, según información disponible, se produce en Asia y se vende libremente para su exportación a Canadá, Estados Unidos y nuestro país.

Esta sustancia química es usada como droga fundamentalmente en Estados Unidos y su consumo, debido a que es altamente adictiva y fisiológicamente devastadora (se le considera 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina), causa en muy poco tiempo trastornos que llevan irremediablemente a la pérdida de la vida.

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en 2021, fallecieron en ese país por el consumo de fentanilo, 107 mil 573 personas.

Por la alta rentabilidad económica de su trasiego, esta droga ha venido desplazando a otros estupefacientes o narcóticos. Se sostiene que un kilo de fentanilo equivale a un millón de dosis, con un valor de mercado que se calcula en más de 400 mil dólares.

Aunque en México el consumo de este químico es bajo, nosotros hemos venido combatiendo por voluntad propia su tráfico hacia el norte del país con el propósito de ayudar a las autoridades de Estados Unidos a enfrentar este flagelo que afecta a su pueblo y, en especial, a sus jóvenes.

Con este fin, mantenemos un estricto control en puertos, procurando que solo ingrese a México el fentanilo destinado a fines médicos y haciendo una revisión continua de laboratorios que se dedican a la importación de esta droga.

Tan sólo el año pasado incautamos siete toneladas y destruimos mil 383 laboratorios clandestinos, en los cuales se mezcla esta sustancia con otras drogas y diversos precursores químicos. Reitero que en nuestro país no se produce fentanilo y que por nuestra frontera sólo ingresa el 30 por ciento de lo que se consume en Estados Unidos.

No obstante, últimamente, de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen en su país a causa del consumo de fentanilo; inclusive, han llegado a decir que si no detenemos a las bandas del narcotráfico que operan en México y que introducen esta droga, podrían presentar una iniciativa a su Congreso para que las fuerzas armadas de Estados Unidos invadan nuestro territorio.

Tales planteamientos son en sí mismos una falta de respeto y una amenaza inaceptable a nuestra soberanía; además, hay detrás de ellos una actitud absurda, manipuladora, propagandística y demagógica que se aprovecha de la falta de información sobre este y otros temas en la población estadounidense.

México se forjó resistiendo invasiones y actos de prepotencia y sabemos enfrentarlos con valor, patriotismo y dignidad.

Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país. Por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia.

Con ello nosotros tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga que en México sólo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas.

Debo mencionarle que esta petición es también del interés de legisladores de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, que son políticos respetuosos, sensatos y amigos de México, y que actúan motivados por la preocupación genuina en el bienestar de sus conciudadanos y la salud pública de su país.

De nuestra parte se haría cargo de mantener la relación con la autoridad que usted designe de su país el secretario de Marina del Gobierno de México, el almirante José Rafael Ojeda Durán.

Amigo, presidente, esperaremos con mucho interés su respuesta. Estoy seguro que contaremos con su colaboración, como siempre ha sucedido.

Por último, le transmito por anticipado mi agradecimiento, deseando que las relaciones entre nuestros dos países sigan caracterizándose siempre por la cooperación y la amistad entre nuestros pueblos y gobiernos.

Atentamente
 

 

MEXICO VIOLENTO: Antonio Tarín García, ex funcionario de Chihuahua se suicida; enfrentaba cargos por peculado

Llevaba su proceso en libertad, después de cuatro años de prisión, pero sufría de depresión
Por Ignacio García

El ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda estatal, Antonio Tarín García, se suicidó durante esta madrugada, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua.

El ex funcionario estatal en la administración de César Duarte presuntamente se arrojó desde el puente El Libramiento en la capital del estado, por lo que al sitio arribaron elementos del Servicio Médico Forense para recoger el cuerpo.

Antonio Tarín estuvo al frente de la administración del Instituto Chihuahuense de Salud en el inicio del gobierno de César Duarte, y posteriormente fue ascendido como titular del Comité de Hacienda y de la Secretaría de Hacienda estatal.

Entre 2015 y 2018 fue diputado federal suplente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero en 2017 fue aprehendido en la Ciudad de México por el delito de peculado agravado por el supuesto desvío de 246 millones de pesos durante la gestión de Duarte.

Durante cuatro años permaneció en prisión, hasta que en 2021, obtuvo su libertad al ganar un amparo y pagar una fianza de cinco millones de pesos. Sin embargo, aún se mantenían nueve carpetas de investigación abiertas en su contra por el presunto delito de peculado por más de 12 millones de pesos.

Se dijo que era el principal operador financiero de César Duarte, quien lleva más de dos años de prisión preventiva en espera de audiencia judicial, acusado del presunto desvío de recursos públicos durante su gestión en Chihuahua, entre 2011 y 2016.

FUENTE
 

 

López Obrador ha dejado que crezca y se ramifique la corrupción en México, empezando por el caso Segalmex: Marko Cortés

Ciudad de México, a 9 de abril de 2023.

Exigimos al gobierno que no queden impunes los desvíos millonarios en Segalmex.
Demandamos que se detenga a los implicados, comenzando por el exdirector de la dependencia, que hoy goza de total impunidad en Segob.
Mientras más tiempo transcurre de este gobierno más se acumulan sus escándalos de corrupción y no hay un sólo sentenciado.
Andrés Manuel López Obrador no ha combatido la corrupción en México y, por el contrario, ha propiciado que florezca y se ramifique con mayor fuerza, como ocurrió en la dependencia de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo creado bajo su mandato y el cual ha representado la burla más grande a los mexicanos.

Así lo manifestó el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien demandó que el Presidente de la República deje de proteger al exdirector de Segalmex, Ignacio Ovalle, para que pueda ser detenido y enjuiciado.

“A López Obrador nunca le ha interesado combatir la corrupción, todo ha sido una farsa, les mintió a los mexicanos, les mintió a sus simpatizantes y le mintió al pueblo bueno, que creyó en sus falsas promesas”, lanzó.

Segalmex, dijo, es la dependencia federal que en 4 años ha presentado mayores irregularidades, 22 por la Secretaría de la Función Pública; 15 carpetas de investigación abiertas y desvíos e irregularidades por más de 15 mil millones de pesos.

Lo que significa que de 2019 a 2021 se han desviado o malversado cada día 18,804,656 pesos, cada hora 783,527 pesos y cada minuto 13,058 pesos.

Además, el gobierno prometió alcanzar la autosuficiencia alimentaria en 2021, pero en lugar de eso la importación de granos aumentó a 17 mil 700 millones de dólares en 2022, una cifra sin precedente histórico.

Por el contrario, la corrupción sigue en auge. Solamente en Segalmex, una empresa creada por este gobierno, los desvíos y fraudes superan por mucho al escándalo de corrupción más notable del sexenio pasado, la Estafa Maestra.

El Presidente nacional del PAN lamentó que el Presidente de la República con total cinismo solape a funcionarios corruptos como Ovalle, al cual defendió la semana pasada simplemente porque tiene una buena opinión de él al considerarlo “un hombre honesto”, pues fue su jefe cuando López Obrador era director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, y que a pregunta expresa de dónde se encontraba, señaló que en Gobernación como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

De ahí que, el líder panista exigió que no quede impune el desvío millonario y la red de corrupción en Segalmex, y demandó que metan a la cárcel a los implicados, comenzando por el exdirector de la dependencia, que hoy goza de la protección presidencial y de impunidad en Segob.

“Una vez más queda en evidencia que el discurso anticorrupción del gobierno es puro cuento. Mientras más tiempo transcurre de este gobierno se siguen acumulando sus escándalos de corrupción y no hay un sólo sentenciado”, concluyó Marko Cortés.

Segalmex ha sido llamada la “Conasupo de la 4T”, porque el gobierno de López Obrador fusionó Liconsa con Diconsa para garantizar un supuesto abasto social de productos de la canasta básica a precios subsidiados en comunidades rurales. Estas comunidades nunca recibieron productos, ni ayuda, fueron pretexto para que se desviarán recursos millonarios en su nombre.

 

El Cristo más alto de Latinoamérica se inaugura el Domingo de Resurrección

El Cristo más alto de Latinoamérica tiene una altura de 31 metros y en el marco del inicio de la Pascua, este Domingo de Resurrección será inaugurado en el municipio de Tabasco, Zacatecas en México.

De esta manera, con un metro más en su estructura, el Cristo de la Paz desbancará al Cristo Redentor de Brasil para colocarse como la imagen religiosa más grande no solo de México, sino de Latinoamérica, ya que la que se encuentra en Río de Janeiro mide 30 metros de alto por sí sola y ya con su pedestal alcanza los 38 metros.

¿Cómo es el Cristo más alto de Latinoamérica?
El Cristo de la Paz, que estará ubicado en la explanada del “Cerrito de la Fe y la Religión”, cuenta en su interior con una escalera interna y cuatro descansos planeados como salas de reflexión y miradores para los fieles y visitantes.

El Cristo más alto de Latinoamérica es una obra de Miguel Romo Santini
El escultor Miguel Romo Santini fue el encargado de elaborar el Cristo más alto de Latinoamérica, realizada principalmente con varillas, poliuretano y fibra de vidrio, que será inaugurada en el marco del Festival de Ramos 2023 que se lleva cabo durante esta Semana Santa en el municipio.

Cabe recordar que Romo Santini fue también el artista encargado de realizar el Cristo Roto, de una altura de 25 metros, que se encuentra en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes.

El santuario en el que se ubica el Cristo de la Paz tuvo una inversión conjunta de 13 millones de pesos que fueron aportados por el estado, el municipio y aportaciones de los pobladores, de las cuales el 60 por ciento corresponde a remesas enviadas por los paisanos que residen en el extranjero.

Se inaugura el Domingo de Resurrección
De acuerdo con información del municipio, la inauguración del Cristo de la Paz se realizará este Domingo de Resurrección a las 17:00 horas, seguida de un concierto de la banda sinfónica del estado.

“Muy pronto, este gran monumento se va a convertir, sin lugar a dudas, en un icono turístico de Tabasco, de la región del cañón de Juchipila y de todo el estado de Zacatecas. Es un orgullo para nosotros tenerlo aquí”, aseguró el presidente municipal, Gil Martínez.

El pasado 29 de marzo, por medio de una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook, el alcalde encabezó la inauguración del encendido del alumbrado escénico que iluminará de manera permanente la majestuosa imagen Cristo de la Paz.

FUENTE
 

 

ARTICLE 19: Queman vehículo del director del medio «Noticias en la Web», en Coahuila

Ciudad de México, a 3 de abril de 2023.- ARTICLE 19 rechaza las agresiones y amenazas contra Fernando Rodríguez González, periodista y director del medio digital Noticias en la Web en Ciudad Acuña, Coahuila.

En la madrugada del lunes 3 de abril, aproximadamente a las 3:00 horas, el automóvil de Rodríguez, que se encontraba fuera de su domicilio, comenzó a arder. En entrevista con ARTICLE 19, el periodista dijo que se percató de los hechos pues uno de sus hijos comenzó a gritar. Debido a que el auto estaba muy cerca de la única salida del domicilio, toda la familia del periodista tuvo que salir apresuradamente.

Si bien, en un inicio Fernando pensó que se trató de una falla mecánica, al ver los videos de las cámaras instaladas en su domicilio, se ve a un sujeto que se aproxima a su domicilio y arroja gasolina a su vehículo, para después prenderlo con un cerillo y darse a la fuga.

Estos hechos tienen como antecedente una serie de amenazas que, a finales del 2021, recibió Rodríguez por parte de Pablo Ortega Alvarado, quien es suplente de Alberto Luna Sánchez candidato del partido Verde Ecologista para el puesto de diputado.

Fernando comentó con ARTICLE 19, que incluso Pablo Ortega, lo amenazó de muerte refiriendo que le pasaría lo mismo que a su ex colaborador asesinado Saúl Tijerina Rentería, si seguía con sus notas periodísticas y/o programas en vivo en los cuales abordan principalmente corrupción referente al suplente de candidato a diputado del partido verde ecologista.

De acuerdo con la documentación de ARTICLE 19, durante 2022, con excepción de Tabasco y Nayarit en todos los Estados de la República Mexicana se registraron agresiones contra la prensa. En el caso de Coahuila esta organización documentó 15 ataques contra periodistas.

Preocupa la agresión en contra de Fernando Rodríguez, debido en que pone en riesgo su integridad, como la de su familia. Este tipo de ataques provocan un miedo y autocensura en la prensa afectando no solo su derecho a la integridad si no a la libertad de expresión de medios y periodistas del estado y por consiguiente el derecho al acceso de la información a la ciudadanía de Ciudad Acuña. Cabe señalar que el periodista ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Coahuila.

Ante la continua violencia contra Fernando Rodríguez y ahora la amenaza clara al quemar su automóvil fuera de su domicilio, ARTICLE 19 exige:

Al Partido Verde Ecologista de México, que investigue las amenazas de muerte, perpetradas por uno de sus integrantes y se sancione de manera adecuada para que se respete la libertad de expresión del periodista, y se garantice la no repetición
Al gobierno de Coahuila generar las medidas que garanticen el libre ejercicio periodístico en la entidad y en particular tomar las medidas urgentes y pertinentes para que el periodista Fernando Rodríguez González ejerza su labor de manera libre y segura.
A la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila, investigar de manera exhaustiva, objetiva y diligente los hechos que ha denunciado el periodista Fernando Rodríguez González, tomando en cuenta como línea primordial de investigación su labor periodística y debiendo aplicar el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos Cometidos Contra La Libertad de Expresión.
ARTICLE 19 exhorta al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos a atender de manera urgente el caso del periodista Fernando Rodríguez González y brindarle las medidas de protección más idóneas y pertinentes, tanto a él como a sus familiares.

 

COPARMEX: En Coparmex confiamos en el INE. Los nuevos consejeros deben conducirse con independencia y con estricto apego a la Ley

Una vez concluido el proceso de selección de los nuevos perfiles que se integrarán al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confiamos en que quienes resultaron elegidos, actuarán sin sesgos partidistas y con estricto apego a la Constitución y a las leyes que de ella emanan, para mantener la autonomía del órgano ciudadano; garantizar elecciones libres, auténticas y periódicas; así como trabajar por el fortalecimiento de la democracia.

En Coparmex, antes de ser empresarios somos ciudadanos comprometidos en la defensa del Estado de Derecho y de las libertades para todos los mexicanos. Somos impulsores de los órganos autónomos que protegen y garantizan los derechos de los ciudadanos y por ello seremos vigilantes permanentes de que los consejeros del INE cumplan con su trascendente compromiso a favor de una democracia cada vez más sólida.

Reconocemos que los términos y plazos establecidos en la convocatoria se cumplieron en tiempo; no obstante, un importante aprendizaje en este proceso es mejorar los mecanismos legales para la confirmación del Comité Técnico de Evaluación (CTE), ya que es indispensable que los evaluadores sean personas objetivas, profesionales y sin ningún tipo de vínculos o compromisos políticos. No deben volver a ocurrir procesos cuestionados por filtraciones de información o exámenes, o con elementos de opacidad. En COPARMEX lo exigimos: los principios de máxima transparencia y publicidad son básicos para generar certidumbre.

Por otro lado, lamentamos que los liderazgos y las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, no lograran un acuerdo que les permitiera elegir en el Pleno, a los nuevos consejeros bajo criterios de idoneidad.

En ese sentido, consideramos importante mencionar que no conocimos los criterios que se aplicaron para declarar la idoneidad de los candidatos y surgieron dudas respecto a los resultados del examen aplicado por su presunta filtración, sin embargo, reconocemos y celebramos que se haya preservado el principio de paridad que permitió que dos mujeres y dos hombres sean los relevos en el Consejo.

Esperamos que los consejeros electos por el principio de insaculación, Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza, así como la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, se conduzcan con independencia y respeto a las normativas vigentes y privilegien el diálogo y el consenso para evitar decisiones divididas que generen incertidumbre.

La ciudadanía exige procesos electorales eficientes, de calidad y confiables. Confiamos en que este nuevo Consejo sacará adelante las elecciones, particularmente la del 2024, considerada la más importante de la historia en el país por el número de puestos a renovar y porque se espera la participación de más de 95 millones de mexicanos con posibilidad de votar.

Exigimos que, como ha sido hasta ahora, el INE asegure procesos electorales confiables y transparentes que garanticen la vida democrática del país.

Desde Coparmex hacemos un llamado respetuoso a los nuevos consejeros, a la Consejera Presidenta y al Consejo General para que atiendan los retos, desafíos y oportunidades que tiene el INE. Es importante estar preparados para acatar y llevar a la práctica la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto del “Plan B” de la Reforma Electoral.

Confiamos en el nuevo Consejo General del INE y apostamos por su capacidad para seguir construyendo la democracia que México demanda.

Vigilaremos de cerca el trabajo que realicen y como ciudadanos, seremos aliados de las acciones que emprendan para avanzar en la construcción de un país confiable, con justicia, igualdad y paz social.

 

Impulsan reformas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

El diputado Javier López Casarín (PVEM) presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

La finalidad es perfeccionar la información que proporcionan los distintos sujetos que prestan servicios de fe pública, notarios y corredores, al ser actividades originariamente estatales que se desempeñan por delegación, identificar de manera efectiva al destinatario final de las operaciones vulnerables y facilitar la gestión de información como auxiliares del Estado en la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, destaca.

Para lograr lo anterior, señala que es necesario modificar las disposiciones aplicables a estos sujetos obligados, a fin de contar con un marco jurídico adecuado que permita a las autoridades encargadas de aplicar la Ley atacar de manera efectiva los activos financieros producto de la delincuencia.

Menciona que el combate del lavado de activos y la prevención de éste es uno de los ejes principales para enfrentar de manera efectiva la delincuencia y la impunidad, pues con ello se ataca directamente las finanzas de los sujetos activos del delito, evita que los recursos provenientes de actos ilícitos se integren al sistema financiero y, mediante la apariencia de recursos legales, sean utilizados por sujetos relacionados con la delincuencia.

El documento, turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para opinión, establece que se considerará como actividades vulnerables a los actos u operaciones que se formalicen u otorguen con la intervención de una autoridad judicial, legislativa o administrativa.

Agrega que los notarios y corredores públicos cumplirán las obligaciones establecidas en esta ley, mediante el ejercicio de su actividad y la elaboración e integración de sus instrumentos públicos notariales, en los términos de las leyes locales que regulan su función, recabando en su protocolo la documentación, información y datos de los usuarios de sus servicios que determine la Unidad de Inteligencia Financiera.

Esto sin necesidad de anexos o formularios adicionales, pudiendo la autoridad competente obtener copias certificadas o constancias de los instrumentos que obran en el protocolo del notario, al ser solicitadas en los términos de la ley y sin perjuicio de que los notarios públicos, opcionalmente, cumplan con la obligación de conservación de documentación e información de los usuarios de sus servicios, o parte de ella, en expedientes únicos independientes de su protocolo.

Asimismo, indica que quienes realicen actividades vulnerables deberán presentar aviso ante la Secretaría de Hacienda cuando los sujetos o partes del acto de que se trate se rehúsan a proporcionar documentos personales que los identifiquen.

También, cuando los sujetos o partes involucradas muestran fuerte interés en la realización del acto u operación con rapidez, sin expresión de causa o proporcionan datos falsos o documentos apócrifos, siempre que dichos datos y documentos sean requeridos como esenciales.

De igual forma cuando los sujetos o partes ofrecen sumas de dinero, bienes y/o servicios adicionales a lo que se tenga derecho a cobrar o se haya convenido como retribución por la realización de la actividad de que se trate, las operaciones con organizaciones sin fines de lucro, cuando la realización de la operación no coincida con su objeto o no tenga relación con el mismo.

Además, cuando los sujetos o partes involucradas insisten en liquidar en efectivo el acto u operación rebasando los umbrales permitidos en esta ley, el no interés manifiesto de las partes por la realización de la operación o acto de que se trate, cuando realizan múltiples actos u operaciones del mismo tipo en un periodo de seis meses, contados a partir de la realización del primero de ellos; en este último caso se deberá presentar un sólo aviso.

Se incluye también cuando el pago de lo debido por el acto u operación de que se trate es realizado por un tercero sin que se acredite de modo documental la razón o negocio. Se exceptúan de aviso los pagos hechos por ascendientes y descendientes consanguíneos en línea recta, sin límite de grado, del sujeto obligado y del cónyuge.

También, las transferencias sin la identidad del ordenante o el número de la cuenta origen, cuando el pago del acto u operación de que se trate sea mediante transferencia internacional de un país que se considere régimen fiscal preferente, así como operaciones con transferencias o instrumentos monetarios que provengan de países, territorios o jurisdicciones de riesgo. Asimismo, cuando el pago del acto u operación sea de un residente fiscal en el extranjero.

Igualmente, cuando en el caso de bienes inmuebles el valor de avalúo, y en defecto de éste el valor catastral, excede en más de un diez por ciento de la contraprestación pactada por la venta o compra, y cuando haya dos o más operaciones de compra y venta del mismo bien inmueble en un periodo de seis meses, contados a partir del otorgamiento del primer acto de traslación de dominio.

 

Refrenda Alejandro Armenta su respaldo al Ejecutivo federal para contrarrestar tráfico ilegal de fentanilo

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, refrendó su respaldo al Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, quien reforzó la campaña gubernamental contra las drogas y solicitó la colaboración de China para contrarrestar el tráfico ilícito de fentanilo.

Afirmó que en México se combate el flujo ilegal de dicha droga. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, subrayó, del 1 de diciembre de 2018 al 7 de marzo de 2023, se aseguraron seis toneladas y 661 kilos de fentanilo.

El legislador dijo que la petición que hizo el presidente de México a China es conveniente, pero también es importante que Estados Unidos asuma su responsabilidad en el combate al flujo ilegal de dicha droga.

Durante una conferencia de prensa que ofreció el pasado 5 de marzo, Armenta destacó que México y China tienen lazos de amistad profundos y que el país asiático fue solidario con las y los mexicanos durante la pandemia de Covid-19.

Además, destacó el senador, con la reciente visita del embajador de China en México, Zhang Run, la Cámara de Senadores fortaleció las relaciones bilaterales.

De acuerdo con informes de inteligencia, señaló Armenta, los países asiáticos son los puntos de mayor producción del fentanilo; además, después del cristal, ese opioide sintético es la droga que más se produce y consume en Estados Unidos.

 

LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES TIENEN DERECHO A CONOCER LA SENTENCIA JUDICIAL QUE DECIDE SOBRE SUS DERECHOS: PRIMERA SALA

La satisfacción de ese derecho recae tanto en la autoridad judicial como en quienes ejercen la representación procesal

Las personas menores de edad deben ser informadas de qué manera fueron atendidas sus opiniones y solicitudes

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a conocer la sentencia judicial que se emita en un proceso jurisdiccional donde se diriman sus derechos, el cual debe ser garantizado tanto por la persona juzgadora, como por quienes ejerzan la representación jurídica procesal.

En el caso, una menor de edad promovió una demanda de amparo directo por propio derecho, para impugnar la sentencia de apelación derivada de un juicio familiar, en la que se determinó absolver a su progenitor de la pérdida de la patria potestad y que estableció un régimen de convivencia entre ellos.

El Tribunal Colegiado de Circuito que recibió la solicitud de amparo advirtió que la menor tenía designada una tutriz dativa especial en el juicio de origen -una persona que es designada a falta de una tutela legítima- y que ejercía su representación procesal, por lo que requirió a ésta para intervenir con ese carácter en el juicio constitucional.

La persona tutriz desahogó el requerimiento e hizo suya la demanda, la cual fue admitida a trámite por el órgano colegiado, la admitió a trámite teniéndola como promovida por la representante. Sin embargo, en la sentencia del juicio de amparo se decretó el sobreseimiento por estimar extemporánea la demanda.

Inconforme, la persona menor de edad interpuso amparo directo en revisión también por propio derecho (suscribió directamente el escrito respectivo y plasmó huellas digitales), en el que cuestionó el hecho de que su demanda haya sido promovida por su tutriz dativa especial. El caso fue remitido a esta Suprema Corte.

La Primera Sala estimó fundados los agravios, en la medida en que el tribunal de amparo no realizó una ponderación de las circunstancias del caso, para determinar si la menor de edad quejosa se encontraba impedida para promover un juicio de amparo en ausencia de un legítimo representante, además de la existencia de un conflicto de interés con quien se ostentó como su representación procesal.

Dado que la demanda de amparo se promovió directamente por la menor de edad, y en el juicio de origen se sustituyó la representación originaria de sus progenitores por una representante procesal en suplencia (tutriz dativa), se aduce que no se le informó de la sentencia reclamada, ni promovió juicio de amparo en ejercicio de su representación, imputándole intereses diferentes a los suyos. Por ello, esta Primera Sala revocó la sentencia de amparo recurrida, y ordenó devolver los autos al Tribunal Colegiado para los efectos precisados.

A través de una tesis aislada, la Primera Sala reiteró el derecho fundamental de niñas, niños y adolescentes a ser escuchados en los procedimientos en que se ventilan sus derechos, y a que su opinión se tome en cuenta.

Amparo directo en revisión 5833/2019. 17 de marzo de 2021. Tesis aislada de Primera Sala publicada en el Semanario Judicial de la Federación el viernes 09 de diciembre de 2022. Tesis: 1a. XXXVII/2022 (10a.), registro digital 2025637.

CDMX: Abren 4 mil 878 establecimientos durante el primer trimestre de 2023: SEDECO

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) informa que, de acuerdo con la información del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), durante el primer trimestre de 2023, se registró la apertura de 4 mil 878 negocios de bajo impacto en la capital del país.

El titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que el primer trimestre de 2023 confirmó un rumbo positivo para la economía de la Ciudad de México, ya que en comparación con el mismo trimestre de 2022 existen 303 negocios más, y respecto a 2021 se superó en mil 553 establecimientos, lo que indica también un aumento en los empleos y el consumo.

“La apertura de estos 4 mil 878 establecimientos representa la creación de 44 mil 558 empleos, 6 mil 38 más que los registrados en el primer trimestre de 2022 y 19 mil 412 más que en 2021, año aún de pandemia. Sin duda los más de 3 mil cursos de capacitación que ha impartido la SEDECO han impulsado las aperturas y el mantenimiento de los emprendimientos en la ciudad” indicó

Las Alcaldías que lideraron la apertura de nuevas unidades económicas son Cuauhtémoc (782), Benito Juárez (509) y Gustavo A. Madero (413). Por otra parte, las demarcaciones que más empleos generaron según el SIAPEM son Miguel Hidalgo (11 mil 26), Benito Juárez (5 mil 547), Cuauhtémoc (5 mil 424) y Gustavo a. Madero con (4 mil 167). Los giros que más aperturas reportaron son preparación de alimentos como restaurantes, cafeterías y fondas.

La SEDECO hace una cordial invitación a emprendedores y Mipymes a tramitar sus avisos y permisos en el SIAPEM en el siguientelink: https://siapem.cdmx.gob.mx/ para cualquier duda o comentario está disponible el correo dudas.siapem@sedeco.cdmx.gob.mx y en todas nuestras redes sociales en SedecoCDMX.

 

CDMX: Retirar más de mil espectaculares instalados en azoteas

Aprueba Congreso de la Ciudad de México "Nueva ley de publicidad exterior"

REPORTE MÉXICO 8 de abril de 2023.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó la nueva Ley de Publicidad exterior en la Ciudad de México, que regula la instalación, distribución, mantenimiento, permanencia de los medios publicitarios para:

Ordenar a la publicidad de la capital, reducirla contaminación visual, mejorar el entorno urbano, retirar más de mil espectaculares instalados en azoteas, prevenir el riesgo de colapsos y daños en viviendas, evitar la instalación de nuevos anuncios autosoportados.
 

 

ZACATECAS: EVELIN ACOSTA Y CAÑA DULCE Y CAÑA BRAVA LLENAN DE SONES EL ESCENARIO DE PLAZA DE ARMAS, EN EL FCZ 2023

Zacatecas, Zac, 8 de abril de 2023.- La Plaza de Armas fue testigo de la magia de la música, las voces, el folclore y la tradición de Veracruz, en el concierto que ofreció Evelin Acosta y Caña Dulce y Caña Brava, en el marco del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2023.

El estilo musical, la reivindicación de la fuerza y la ​​belleza femenina en el mundo del son mexicano, de esta agrupación tradicional, se presentó en el octavo día de actividades en el escenario principal del FCZ, al regalar al público zacatecano un repertorio portador de mensajes poéticos, nacidos desde su perspectiva.

Ataviadas con un elegante traje folclórico, las integrantes se apoderaron del escenario para mostrar, a través de los actos de la jarana, el requinto jarocho y el arpa, la cultura y tradiciones de diversas regiones del estado de Veracruz, en el marco de este Festival.

Con su abanico de colores, matices y texturas sonoras, Caña Brava y Caña Dulce ofreció un repertorio que incluyó temas como La iguana, La Bamba y El Buscapiés, mientras que Evelin Acosta, con su lírica, condujo al público en un viaje por diversos paisajes y emociones que surgieron en cada una de sus interpretaciones.

Este grupo musical demostró su compromiso con la promoción y difusión de la cultura y tradiciones de México, a través de su música y talento, que fue reconocido con los aplausos de los zacatecanos y visitantes, durante su presentación en el máximo foro del FCZ 2023.

Antes, en el auditorio Juan García de Oteyza, del Museo de Arte “Manuel Felguérez” fue el foro en el que se presentó el ensamble zacatecano Escareño Vital, integrado por Christian Verónica y Ethna Sacnicté Escareño Vital, quienes deleitaron a los asistentes con un recital de clarinete y piano.

Su repertorio, compuesto por piezas de reconocidos compositores, como Gabriel Pierné, Francis Poulenc, Claude Debussy y Norbert Burgmüller, entre otros, fue aplaudido por el público amante de la música clásica y de concierto que se desarrolla en este espacio.

Para los pequeños espectadores, en la Plazuela Goitia, la agrupación Tlacuacha-chá presentó el espectáculo multidisciplinario Monstruos y criaturas, que hizo que las familias zacatecanas conocieran, a través de la música, los títeres y los cuentos, personajes antiquísimos que surgieron en la época prehispánica y que siguen vivos, en el imaginario de nuestros pueblos en México.

A su vez, en la Plazuela Miguel Auza, la intérprete hidrocálida Anan ofreció su espectáculo de música electrónica y pop “Cosas inútiles”, una combinación de la música electrónica, el pop, la palabra hablada y lo ambiental, con temas como el ocio, el gozo y el cuidado de la naturaleza.

Su participación musical, además del taller ¿Cómo poner sonido a lo que veo?, una actividad académica en el Centro Estatal de las Artes de Zacatecas, responde a la inclusión que hizo la Secretaría de Cultura, del Gobierno de México, del Festival de Música Raíz México, Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec, Región Centro Occidente, en el Festival Cultural de Zacatecas.

Finalmente, en el Ex Convento de San Francisco del Museo Rafael Coronel, se presentó el espectáculo El canto de la Sibila: Cantos y danzas, música Medieval, del grupo de música antigua mexicana Favola In música.

 

VIVEBUS, UNA GRAN EXPERIENCIA TURÍSTICA

El “ViveBus” es una excelente opción para que chicos y grandes, locales y visitantes, conozcan los principales atractivos turísticos de la capital de Aguascalientes.

Este novedoso autobús turístico de dos pisos está diseñado para que los usuarios tengan un agradable paseo por la ciudad; cuenta con 52 lugares y una rampa para personas con discapacidad.

El recorrido tiene una duración de 1 hora con 30 minutos, aproximadamente, y contempla la visita a los 4 barrios tradicionales de Aguascalientes, así como a los lugares más emblemáticos de la ciudad capital, con la opción de que los usuarios desciendan en algunos puntos específicos, como la Monumental Plaza de Toros, la Isla San Marcos y la Plaza de las Tres Centurias.

El costo del paseo es de 100 pesos por adulto; mientras que para niños, estudiantes, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, es de 80 pesos.

Los interesados en vivir esta increíble experiencia pueden adquirir sus boletos en la página vivebus.mx, en la aplicación “Vivebus”, disponible en Google Play y App Store, o directamente en la Oficina de Aención al Visitante de la Secretaría de Turismo del Estado, que se ubica en Palacio de Gobierno.


No pierdas la oportunidad de vivir este innovador tour que hará que conozcas un poco más de Aguascalientes, una ciudad llena de historia y que guarda valiosos tesoros en todos sus rincones.

 

BCS: VISITAS GUIADAS EN EL MUSEO REGIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

Con el objetivo de difundir la riqueza histórica de Baja California Sur (BCS) y contribuir al fortalecimiento de la identidad sudcaliforniana, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), hace una invitación a visitar el Museo Regional de Antropología e Historia de BCS.

Se informa que este proceso está destinado a visitantes en este periodo vacacional, así como de manera anticipada para los docentes, al regreso a clases, con el propósito de reforzar en los alumnos de nuestroestado los aprendizajes obtenidos dentro del aula de clases; asimismo, incluye que todos los niveles educativos tengan un acercamiento directo con suhistoria.

Para hacer solicitudes, deben hablar al teléfono 612–125 6424, en un horario de 9 a 15 horas, o bien escribir al correo electrónico: museorahbcs@gmail.com, donde le confirmarán fecha y hora de la actividad a realizar.

Se reitera la invitación para que asistan a este recinto, el cual se encuentra ubicado en calle Ignacio Altamirano, esquina con 5 de mayo, en horario lunes a domingo, de 09:00 a 16:00 horas. Mayores informes al teléfono (612) 1220 612.

LA IDEA DEL «CALENDARIO» DE STONEHENGE ES UNA INVENCIÓN MODERNA

 

Por Amina Jover

A pesar de las muchas teorías sobre la función del círculo de piedra en Stonehenge, en el Reino Unido, los científicos han comprobado que no se usaba como calendario

Stonehenge es un monumento asombrosamente complejo, que atrae la atención sobre todo por su espectacular círculo megalítico y su «herradura», construidos hacia el 2.600 a.e.c. A lo largo de los años se han propuesto varias teorías sobre el significado y la función de Stonehenge. Hoy, sin embargo, los arqueólogos tienen una imagen bastante clara de este monumento como «lugar para los antepasados», situado dentro de un complejo paisaje antiguo que incluía varios otros elementos.

La arqueoastronomía desempeña un papel clave en esta interpretación, ya que Stonehenge presenta una alineación astronómica con el sol que, debido a la planitud del horizonte, remite tanto a la salida del sol del solsticio de verano como a la puesta del sol del solsticio de invierno. Esto explica el interés simbólico de los constructores por el ciclo solar, probablemente relacionado con las conexiones entre el más allá y el solsticio de invierno en las sociedades neolíticas.

Por supuesto, esto está muy lejos de afirmar que el monumento se utilizara como un gigantesco calendario, y estas son las conclusiones de una nueva teoría publicada en la renovada revista Archaeology Journal Antiquity de la Universidad de Cambridge en la que han participado científicos españoles. Según la teoría del calendario, el monumento representa los 365 días al año divididos en 12 meses de 30 días más cinco días epagómenos, con la adición de un año bisiesto cada cuatro. Este calendario es idéntico al alejandrino, introducido más de dos milenios después, a finales del siglo I a.e.c., como combinación del calendario juliano y el calendario civil egipcio.

Para justificar este «calendario en piedra», el número de los días se obtiene multiplicando por 12 los 30 dinteles de sarsén (roca arenisca) que probablemente estaban presentes en el proyecto original, y añadiendo a 360 el número de los trilitos en pie de la Herradura, que es cinco. La adición de un año bisiesto cada cuatro está relacionada con el número de las «piedras de la estación», que es, efectivamente, cuatro. Esta maquinaria se mantenía supuestamente en funcionamiento utilizando la alineación solsticial del eje y se supone que fue tomada de Egipto, refinando mucho, sin embargo, el calendario egipcio, que era de 365 días (la corrección del año bisiesto no estuvo presente hasta la época romana).

POR QUÉ STONEHENGE NO FUNCIONA COMO CALENDARIO
Esta teoría, ciertamente fascinante, ha sido sometida a una severa prueba de resistencia por dos renovados expertos en arqueoastronomía, Juan Antonio Belmonte (Instituto de Astrofísica de Canarias y Universidad de La Laguna, Tenerife, España) y Giulio Magli (Politécnico de Milán). En su trabajo, que se publicará también en Antiquity, los autores demuestran que la teoría se basa en una serie de interpretaciones forzadas de las conexiones astronómicas del monumento, así como en una numerología discutible y en analogías sin fundamento.

En primer lugar, la astronomía. Aunque la alineación solsticial es bastante precisa, Magli y Belmonte demuestran que el lento movimiento del sol en el horizonte en los días cercanos a los solsticios hace imposible controlar el correcto funcionamiento del supuesto calendario, ya que el dispositivo (recordemos: compuesto por enormes piedras) debería ser capaz de distinguir posiciones tan precisas como unos pocos minutos de arco, es decir, menos de 1/10 de grado en el cielo. Así pues, aunque la existencia del eje demuestra interés por el ciclo solar en sentido amplio, no aporta prueba alguna para deducir el número de días del año concebido por los constructores.

En segundo lugar, está la numerología. Atribuir significados a los «números» de un monumento es siempre un procedimiento arriesgado. En este caso, un «número clave» del supuesto calendario, el 12, no se reconoce en ninguna parte, así como ningún medio de tener en cuenta el día epagómeno adicional cada cuatro años, mientras que otros «números» simplemente se ignoran (por ejemplo, el portal de Stonehenge estaba hecho de dos piedras). Así pues, la teoría adolece también del llamado «efecto de selección», un procedimiento en el que sólo se extraen de los registros materiales los elementos favorables a una interpretación deseada.

Por último, los parangones culturales. La primera elaboración del calendario de 365+1 días está documentada en Egipto dos milenios más tarde que Stonehenge (y entró en uso siglos más tarde). Así pues, la idea de que los constructores tomaran el calendario de Egipto, y lo perfeccionaran por su cuenta no se sostiene. Además, una transferencia y elaboración de nociones con Egipto ocurrió alrededor del 2.600 a.e.c. y no tiene base arqueológica.

En definitiva, se demuestra que el supuesto «calendario neolítico» de Stonehenge, de precisión solar, es una idea puramente moderna cuyas bases arqueoastronómicas y calendáricas son defectuosas.

Esto ha ocurrido muchas veces en el pasado, por ejemplo, por las afirmaciones, demostradas insostenibles por la investigación moderna, de que Stonehenge se utilizaba para predecir eclipses. El monumento vuelve a su papel de testigo mudo del paisaje sagrado de sus constructores, un papel que -como subrayan Magli y Belmonte- no le quita nada de su extraordinaria fascinación e importancia.

REFERENCIA



FUENTE
 

La tecnología y la transferencia de tareas: dos aliados para la salud mental

La tecnología y la transferencia de tareas: dos aliados para la salud mental

March 27, 2023 por Marco Stampini - Ricardo Araya

Los desórdenes mentales son comunes e incapacitante en todo el mundo. Tanto países ricos como pobres sufren las devastadores consecuencias de estos trastornos, que representan aproximadamente un 20% de la carga global de enfermedades en América Latina y el Caribe; sin embargo, los trastornos mentales representan globalmente apenas 0,4% del financiamiento público de la salud. Además, hay tremendas inequidades en el acceso a los servicios de salud mental según el estatus socioeconómico; los más pobres, que son los más afectados, son los que tienen menor probabilidad de tener acceso a la ayuda que necesitan.

La pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia la fragilidad de la salud mental del mundo y la necesidad de invertir más y mejor para mejorar esta situación. Ahora tenemos una ventana de oportunidad única en la que los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil están todos de acuerdo en que es fundamental aumentar la inversión en salud mental.

Ahora, el desafío es avanzar de las palabras a la acción. Declaraciones e informes sin una acción adecuada pueden llevar al cinismo y la desesperanza. En algunos ambientes, estamos comenzando a escuchar un pedido cada vez más fuerte de asignar impuestos específicos u otro tipo de ingresos para asegurar el financiamiento de servicios de salud mental.

Intervenciones de salud pública en salud mental
Somos conscientes de que puede ser poderoso actuar sobre los determinantes socioeconómicos de la salud mental. Hay cosas que sabemos (por sentido común) que pueden reducir o prevenir los desórdenes de salud mental, tales como mejores condiciones de trabajo, un mejor transporte público y cuestiones similares, y se puede tomar acción a este nivel que cruza diversos sectores ya mismo. No hay necesidad de esperar los resultados de ningún estudio de investigación para actuar sobre estas cuestiones.

Abordajes efectivos similares se usan para prevenir otras enfermedades crónicas, como mayores impuestos a los cigarrillos o al alcohol. Pero la prevención aún es una ilusión en salud mental, y muchas de estas acciones poderosas no van a ser de ayuda para aquellos que ya han quedado atrás o están demasiado enfermos para aprovechar sus beneficios.

Intervenciones individuales en salud mental
Respecto del tratamiento, hay dos tipos básicos de intervención, que son complementarios entre sí: la terapia (o terapias de conversación) y la medicación. Ambas intervenciones requieren para su provisión de una fuerza de trabajo entrenada, pero enfrentamos la realidad de una escasez de trabajadores de salud mental en la mayoría de los países (especial pero no únicamente en los países más pobres del mundo).

La transferencia de tareas puede ser una respuesta pertinente para mitigar la escasez de personal de salud mental. La estrategia de task shifting o una “redistribución de tareas” más eficiente entre todos quienes pueden contribuir a ayudar a las personas con trastornos de salud mental, ha demostrado ser efectiva.

Ya no es necesario utilizar el tiempo de los profesionales más caros (psiquiatras y psicólogos) para proporcionar algunas de las tareas necesarias para mejorar la salud mental. Trabajadores comunitarios de la salud, enfermeros auxiliares o trabajadores sociales pueden proporcionar muchas de estas tareas de manera efectiva y a costos mucho menores.

La transferencia de tareas estaba en el centro de una exitosa intervención de salud mental para la atención de la depresión en el nivel de la salud primaria en Chile. El esquema se basaba en:

Psicoeducación grupal a través de cinco sesiones de grupo lideradas por un trabajador social capacitado;
El agregado de medicación, recetada por el médico de atención primaria, en los casos más severos; y
La derivación a centros de salud mental de las personas que no respondían a la intervención.
Un estudio de costo-efectividad mostró que el costo de lograr cada día libre de depresión a través de la intervención era menor que el precio de una botella de gaseosa, algo que el gobierno de Chile estaba en condiciones de pagar (cosa que hizo).

El uso de tecnología en intervenciones de salud mental
El uso de tecnología también puede aumentar el acceso (como, por ejemplo, durante la pandemia) y la costo-efectividad de las intervenciones. En el proyecto Allillanchu en Perú, cuando una persona visitaba un centro de salud por una condición crónica física se la tamizaba para depresión con un breve cuestionario. Como seguimiento, si hacía falta tratamiento el paciente recibía más información, se sugerían recursos disponibles cerca de su hogar y se brindaba una serie de recordatorios para que busque ayuda. Los resultados fueron impresionantes: 55% de las personas con una alta probabilidad de depresión terminaron accediendo a recursos humanos calificados en salud mental.

La transferencia de tareas y la tecnología son alternativas prometedoras que cooperan para la provisión de servicios de salud mental accesibles y asequibles.

En la intervención PROACTIVE, en Brasil, se entrenó a trabajadores comunitarios de la salud del Servicio Unificado de Salud de Brasil para trabajar sobre la depresión con personas mayores de su comunidad. Fueron entrenados para proporcionar apoyo psicológico y equipados con una app que contenía videos con información para sobrellevar la depresión. Los trabajadores de la salud y las personas mayores veían estos videos juntos, lo que fomentaba la planificación de actividades que la persona mayor podía completar durante la semana para mejorar su ánimo.

Las intervenciones escalables son aquellas que incluyen recursos humanos disponibles para cada función (por ejemplo, un trabajador social en lugar de un psicólogo para las sesiones grupales) y que siempre incluyen capacitación y apoyo (dado que lo que se enseña en la educación terciaria no es necesariamente lo más costo-efectivo).

Durante la pandemia del COVID-19 aumentaron las intervenciones digitales, pero todavía debemos aprender qué funciona. La tecnología es positiva, pero los usuarios dicen que quieren algo híbrido. A veces quieren la primera reunión en persona o contacto telefónico ocasional o algún otro arreglo que asegure el contacto humano.

En los servicios de salud mental la rotación de personal es alta. Este es un desafío importante para escalar las intervenciones. Es esencial capacitar a recursos que puedan quedarse y que proporcionen una forma asequible y viable de tratar los desórdenes de salud mental.

Las intervenciones de salud mental costo-efectivas requieren una inversión, pero no debemos caer en la trampa paralizante de no hacer nada porque no tenemos el financiamiento para hacer todo lo que es necesario. La transferencia de tareas y el uso de tecnología nos pueden ayudar a implementar intervenciones costo-efectivas y el momento para comenzar a hacerlo es ahora mismo.

¿Quieres conocer más sobre las invenciones digitales para combatir las enfermedades no transmisibles y mejorar la salud mental? Echa un vistazo a la publicación “Digitalizar los servicios públicos” 

disponible aquí

Marco Stampini
Marco Stampini es especialista líder en protección social en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.

FUENTE
 

 

 

Alimentación complementaria personalizada: ¿sabes lo que necesita tu bebé?

Hay lactantes que van justos de peso, otros en cambio, aumentan «demasiado». Bebés con lactancia materna, otros con leche de fórmula…

No todos los lactantes tienen las mismas necesidades nutricionales cuando llegan a la fase de la alimentación complementaria.

También hay lactantes que tienen, o han tenido, alergia a las proteínas de la leche de vaca (alergia, no intolerancia, como explico aquí); o bien tienen un mayor riesgo de alergia.

¿Es la alimentación complementaria igual en todos ellos?
La respuesta es: lógicamente no. En este artículo os explico algunas consideraciones a tener en cuenta con la alimentación complementaria en diferentes circunstancias frecuentes.

Para empezar, recordemos que la alimentación complementaria es cuando al bebé se le ofrece de comer algo más que la leche. Generalmente comienza alrededor de los 6 meses, y gradualmente va ganando en importancia hasta que entre los 15 y los 24 meses el niño ya está incorporado a las comidas de la familia.

La alimentación complementaria cumple dos funciones:

Nutricional: aporta nutrientes cuando la leche sola ya no es suficiente para cubrir todas sus necesidades.
Educacional y social: relación y conducta frente al acto de comer, adquisición e integración en los hábitos de la alimentación de la familia.
Lactantes con lactancia materna (LM) y lactantes alimentados con leche de fórmula, ¿es igual la alimentación complementaria?
No hay un consenso firme sobre si se debe ofrecer una pauta diferente de alimentación complementaria en lactantes con lactancia materna (LM) exclusiva y los alimentados con leche de fórmula (también llamada lactancia artificial: LA), pero tanto las recomendaciones de la ESPGHAN como las de la AAP, sugieren:

Deseable LM exclusiva hasta los 6 meses.
En el caso de lactancia con leche de fórmula (LA), no hay inconveniente en comenzar con la AC antes de los 6 meses (nunca antes de los 4 meses), pero no suele ser necesario. Personalizar.
En niños con LM exclusiva o LM predominante, es mejor empezar la AC con alimentos ricos en hierro y zinc: carne, pescado, cereales fortificados*, legumbres*.
En niños con LA no es tan necesario empezar con estos alimentos ricos en hierro, y se puede empezar con cualquier tipo de alimentos, como frutas.
(*) Para optimizar el aporte de hierro y no excederse en la cantidad de proteínas, hay que tener en cuenta los cereales fortificados y las legumbres. La absorción de hierro de estas fuentes es peor que el hierro de la proteína animal, pero puede mejorar su absorción ingiriendo en la misma comida un alimento con vitamina C (naranja, fresón, kiwi…)

No se hace distinción entre niños con LM o LA respecto a alimentos más alergénicos: se deben introducir desde el inicio de la AC, comenzando con pequeñas cantidades, tanto si es LM como LA.

Tampoco hay diferencia entre de si es preferible AC con triturados o con trocitos (tipo BLW), esté el bebé con LM o con leche de fórmula.

El bebé que aumenta poco de peso
Esto suele preocupar mucho a los padres.

Primero que nada, hay que ver si de verdad aumenta poco de peso, como explico en este artículo: «El bebé que no aumenta de peso».

Si es un bebé que aumenta poco de peso, se debe comenzar con alimentos con mayor densidad energética y mayor «calidad» nutricional. Por supuesto el pediatra debe valorar las causas de este escaso aumento: constitucional, problemas digestivos, etc.

Alimentos más energéticos son básicamente TODOS, excepto la mayoría de las verduras y frutas, con las siguientes excepciones:

Frutas más energéticas: plátano y aguacate.
Verduras más energéticas: calabaza, patata y batata (boniato).
Si está con lactancia materna, se recomienda también, favorecer los alimentos ricos en hierro (ver más arriba).

Estos bebés que «aumentan poco» pueden requerir una supervisión nutricional mayor, por lo que debéis consultar con el pediatra. En este artículo se dan sólo unas recomendaciones generales.

El bebé que aumenta demasiado de peso
Este no suele preocupar a los padres, como el caso anterior, pero lo cierto es que hay lactantes más glotones que pueden tener un aumento de peso excesivo.

En estos casos:

Si es un bebé con LM exclusiva o predominante, seguramente no precisa ninguna pauta diferente.
En el caso de LA, es aconsejable comenzar con alimentos menos energéticos: verduras y frutas.
En ambos casos, LM o LA, se debe considerar la AC con trocitos (tipo BLW) como forma de favorecer el aprendizaje de las señales de saciedad y la autogestión de lo que come. Con la alimentación con triturados es más posible que el bebé más «tragón» abra la boca siempre que se le acerque una cuchara.
Bebés que tienen o han tenido APLV (alergia a las proteínas de la leche de vaca)
Estos lactantes, tanto si están con LM exclusiva, o con LA, no tienen que seguir ninguna recomendación especial. Los alimentos más alergénicos, como huevo, pescado, frutos secos (siempre molidos) se deben ofrecer desde el inicio de la AC, hacia los 6 meses, en pequeña cantidad para desarrollar la tolerancia inmunitaria.

Por supuesto, vigilando que pueda aparecer cualquier signo de reacción.

Niños prematuros
Esto será en el próximo artículo que publicaré en los próximos días.

Referencias principales:

Complementary Feeding: A Position Paper by the European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition (ESPGHAN) Committee on Nutrition. Journal of Pediatric Gastroenterology & Nutrition: January 2017; Vol 64: 119-132

Recomendaciones sobre alimentación complementaria de la Asociación Española de Pediatría. 2018

Pediatric Nutrition. 2019, 8 th Edition. American Academy of Pediatrics. Chapter 6, Complementary Feeding, pp. 163-186

FUENTE
 

Katherine Carolina Acosta Oviedo: La Automotivación o Motivación Personal

Para alcanzar el éxito en los negocios o en la vida misma, uno de los principales requisitos es la motivación. La motivación es lo que nos da energía para alcanzar nuestros objetivos y para no declinar ante los obstáculos o dificultades que se nos presenten en el camino.

Existen técnicas de motivación que podemos aplicar para motivar a nuestros trabajadores, pero el problema se da cuando necesitamos motivación en nosotros mismos.

La Motivación Personal es la base esencial para conseguir lo que deseamos. Es el motor interior que nos impulsa hacia lo que queremos.

La Automotivación hace énfasis en el YO como sujeto. El Desarrollo Personal y la superación de los problemas de relación, profesión, pareja, miedo, angustias, depresión, autoestima, complejos de inferioridad… solo es posible en la medida en que el individuo está motivado, y participa libre y comprometidamente en su proceso de sanación y evolución.

“Motivarse es aprender a dirigir tu poder personal, transformando tu presente y realidad actual”.

Y para que la motivación esté siempre presente en nosotros, veamos a continuación algunas formas de practicar la Automotivación, es decir, de motivarnos a nosotros mismos:

Hacer aquello que nos apasione.
La primera forma de mantenernos motivados en todo momento es dedicándonos a hacer aquello que nos apasione, aquello que nos guste mucho hacer, aquello que haríamos aún sin que nadie nos diera dinero por ello.

Buscar razones o motivaciones conformadas por cosas que queremos.
Una forma de motivarnos a nosotros mismos consiste en buscar razones o motivaciones para alcanzar nuestros objetivos, que estén conformadas por cosas que amamos o que queremos.

Buscar razones o motivaciones conformadas por cosas que no queremos
Una forma de Automotivación parecida a la anterior consiste en buscar razones o motivaciones para alcanzar nuestros objetivos, que estén conformadas por cosas que odiamos o que tememos.

Buscar inspiración en otras personas
Otra forma de practicar la Automotivación es buscando personas que hayan alcanzado el éxito y que nos sirvan de inspiración. Estas personas podrían estar conformadas por mentores a los cuales podríamos también pedirle su guía y consejo, o por personas que no conozcamos personalmente y de las cuales podríamos, por ejemplo, leer sus biografías.

Usar las dificultades como impulso
Las dificultades, obstáculos o problemas que se nos presenten en el camino pueden hacernos sentir mal y debilitarnos, o pueden servirnos como impulso para hacernos más fuertes y salir adelante, depende de nosotros.

La automotivación nos ayudará a salvar mejor los obstáculos y nos proporcionará firmeza ante las circunstancias desfavorables, ya que dependeremos menos del entorno para sentirnos satisfechos en nuestro trabajo.

Para complementar este tema, comparto un video para que podamos entender de una manera más clara qué se busca y porqué es importante la Automotivación:

FUENTE
 

Arturo García Bustos, grabador y muralista, docente y luchador social incansable

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) recuerdan al muralista, pintor y docente Arturo García Bustos, en el sexto aniversario de su deceso, quien es reconocido grabador y artista combativo.

Arturo García Bustos (8 de agosto, 1926- 7 de abril, 2017) ingresó en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en la cual tuvo como maestros a Agustín Lazo, Feliciano Peña, María Izquierdo y Frida Kahlo.

Integrante del Taller de Gráfica Popular (TGP), García Bustos participó en actividades artísticas al lado de Leopoldo Méndez, Pablo O´Higgins, Alfredo Zalce y otros maestros grabadores, además de formar parte de “Los Fridos” como discípulo de Frida Kahlo; también fue ayudante y colaborador de Diego Rivera en algunos de sus murales.

Su compromiso con las luchas humanistas y las causas libertarias de los pueblos latinoamericanos le permitieron dejar un amplio legado en el arte del grabado, pues muchas de sus obras abordan esos temas, destacando El descontento de los campesinos, El sinarquismo, La muerte del agrarista José Guadalupe Rodríguez, Proclama y Jacinto Canek, entre otros.

La obra del maestro García Bustos forma parte del acervo de importantes museos nacionales e internacionales, como el Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Inbal, el cual resguarda más de un centenar de obras realizadas por el artista con diversas técnicas, como grabado en linóleo, xilografía, aguafuerte y aguatinta. Este recinto también exhibió la muestra Arturo García Bustos. La Imagen del México Post Revolucionario, así como parte de su obra gráfica en la exposición Estampa y lucha: Taller de Gráfica Popular; mientras que el Palacio de Bellas Artes realizó la retrospectiva Gráfica comprometida.

Realizó murales en el Museo Nacional de Antropología, en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, en la Estación del Metro Universidad, en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco y en las oficinas de los Laboratorios Glaxo-SmithKline, de la Ciudad de México.

Para el habitante de la Casa de la Malinche, su constante actividad docente lo llevó a dar charlas, seminarios y clases de artes plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en varios estados de la República mexicana, en Guatemala, Alemania, Estados Unidos e Italia.

Enseñó grabado en la Escuela de Bellas Artes en Guatemala, país donde realizó la serie Testimonios de Guatemala, por la cual recibió la Medalla de Oro del Movimiento Mundial por la Paz.

Aunque es reconocido por su obra gráfica, Arturo García Bustos también realizó murales, entre los cuales destacan: Pobladores de las siete regiones de Oaxaca, en el Museo Nacional de Antropología; Oaxaca en la historia y en el mito, y Cosmogonía de los pueblos indígenas del estado de Oaxaca, en el Palacio de gobierno estatal; y La Universidad en el umbral del siglo XXI, en la estación del Metro Universidad. Fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana y en 1977 ingresó a la Academia de Artes.

Al respecto, la hija del muralista, Rina García comentó que en el mural Oaxaca en la historia y en el mito, mi papá pintó todo el amor que le tenía al pueblo de Oaxaca en esta encáustica, la cual es una técnica milenaria, misma que se utilizó en Egipto y que es a base de cera de abeja, resina de copal y el pigmento mineral, la cual se aplica en caliente; entonces debe tener en la otra mano un soplete para que llegue al muro en estado caliente. Es un trabajo realmente extraordinario el que realizó mi papá allá en Oaxaca en el año 1980.

 

Ricardo Flores Magón y otros creadores mexicanos ingresan al dominio público en 2023

El periodista Ricardo Flores Magón, fundador de los diarios Regeneración y El Hijo del Ahuizote, encabeza el listado de las personas creadoras que entran al dominio público en México en 2023, de acuerdo con un recuento elaborado por el abogado y activista Salvador Alcántar.

Alcántar, quien es integrante de Creative Commons México, publicó en Twitter una recopilación de creadores nacionales que ingresaron al dominio público el 1 de enero de 2023. En su listado destacan el periodista oaxaqueño Rafael Ramírez Spíndola, el militar Manuel Mondragón, el geógrafo Miguel E. Schulz y el abogado Silvestre Moreno Cora, también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Así mismo, ingresaron al dominio público las obras de la pintora colimense Senorina Merced Zamora, la periodista sinaloense María Guadalupe Rojo Alvarado, el periodista coahuilense Pedro Gil Farías; así como las obras del académico hidalguense Antonio Peñafiel, autor del libro Vocabulario gramático de la lengua náhuatl o azteca.

Salvador Alcántar subraya que su listado no es exhaustivo, puesto que no existe en México una autoridad responsable de catalogar las obras en el dominio público. Para elaborar su listado, el abogado tomó en cuenta “el peor panorama que ofrece la ley”, es decir, el plazo de 100 años a partir de la muerte de la persona autora que contempla actualmente la Ley Federal de Derechos de Autor.

“México es uno de los pocos países que posee el exagerado término de 100 años de protección a los derechos patrimoniales de las personas autoras sobre sus obras artísticas tras su muerte. Otras legislaciones más razonables otorgan 75 y hasta 50 años”, señala Alcántar en su hilo.

Mientras tanto, en Estados Unidos ─país con un plazo de 95 años de protección─ ingresaron al dominio público libros como To The Lighthouse de Virginia Wolff, The Big Four de Agatha Christie o Men Without Women de Ernest Hemingway.

Este año también se liberaron películas emblemáticas de la historia del cine como Metrópolis de Fritz Lang o The Jazz Singer, el primer filme con sonido sincronizado. Así mismo, 2023 marca la entrada de Sherlock Holmes al dominio público en EE.UU, ya que han expirado los derechos de las últimas historias publicadas por Arthur Conan Doyle.

Como explica el Centro para el Estudio del Dominio Público de la Universidad de Duke, un la versión original del personaje entra en el dominio público al mismo tiempo que la obra que lo contiene, aún cuando existan episodios o entregas subsecuentes bajo derechos reservados. Esto fue lo que ocurrió en 2022 con la entrada de Winnie Pooh al dominio público y lo que sucederá en 2024 con Mickey Mouse.

Publicación original del blog “Contenido libre” de la Red en defensa de los derechos digitales, que se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

FUENTE

 

La culpa es de Galeano

Por Jorge Majfud | 01/05/2015 | Cultura

Fuentes: Rebelión

Las cenizas de Eduardo Galeano no se habían enfriado todavía cuando un ejército de sabios desenvainó sus viejas plumas para mantener viva la heroica tradición de denuncia contra los «teóricos de la conspiración». Sus generales olvidan o minimizan el rol de los conspiradores, aquellos que no manejaban teorías ni palabras hermosas sino estrategias y acciones […]

Las cenizas de Eduardo Galeano no se habían enfriado todavía cuando un ejército de sabios desenvainó sus viejas plumas para mantener viva la heroica tradición de denuncia contra los «teóricos de la conspiración». Sus generales olvidan o minimizan el rol de los conspiradores, aquellos que no manejaban teorías ni palabras hermosas sino estrategias y acciones precisas, aquellos que no escribían libros sino abultados cheques y decretos lapidaros.

Es interesante leer cómo se califica a intelectuales y escritores como Galeano de radicales extremistas: hace más de cuarenta años Galeano quiso, entre muchas otras cosas, explicar el subdesarrollo de América Latina como consecuencia del desarrollo ajeno que, solo por coincidencia, era el desarrollo de aquellos países que practicaron a escala global la brutalidad imperialista cuando no colonizadora, la esclavitud gratuita cuando no la asalariada, las opresiones de aquellos que pueden oprimir. Desde entonces, sus enemigos no han dejado de explicar ese mismo subdesarrollo como consecuencia de que los latinoamericanos leían a Galeano. El imperialismo, los golpes de Estado, las guerras civiles inducidas, los complots vastamente documentados por sus propios autores, nunca existieron o solo fueron un detalle.

Ahora, si un intelectual no es radical (en el sentido de «ir a la raíz») no sirve para nada o simplemente es un difusor de propaganda y de lugares comunes. Lo cual no quiere decir que la acción que siga a un pensamiento radical debe ser radical. A mi modesto entender, la mejor formula es piensa radical, actúa moderado, porque uno nunca sabe en qué punto las ideas y los razonamientos toman un mal camino, ya que, a diferencia del corazón, el cerebro es un órgano programado para equivocarse. Pero no es mala idea usarlo de vez en cuando.

No deja de ser significativo por demás el hecho de que aquellos que usan las palabras son extremistas, mientras los que se valen de toda la fuerza de las armas y de los capitales más poderosos del mundo son invariablemente moderados. Lo que de paso prueba de qué lado están los creadores de opinión.

Eso queda claro cuando un presidente lanza a todo un país a una guerra equivocada (o basada en «errores de información», o en «falta de inteligencia», como luego reconocieron primero Bush y luego Aznar, dos máximos teóricos y prácticos de la conspiración), deja un tendal interminable de cadáveres por todo el mundo y luego de unos años se retira a un rancho a pintar sospechosos autorretratos al mejor estilo Van Gogh: le hubiese bastado una sola palabra políticamente incorrecta para perder su trabajo y su honor. Una palabra, nada que no haya podido decir en el sagrado seno de su hogar, por ejemplo «negro», «marica» o algo por el estilo deslizadas sin querer sobre un micrófono en una cena de mandatarios o en un almuerzo de beneficencia, alguna palabra sincera que luego llaman desafortunada y que le hubiese ahorrado a la Humanidad medio millón de muertos y un continente entero sumido en el caos.

Claro, aunque quienes usan palabras desde el margen son peligrosos extremistas, luego resulta que sus libros solo están llenos de palabras bonitas. Como si los poetas cortesanos que tanto abundan en nuestro tiempo con otros nombres no usaran palabras para justificar al poder de turno.

Los moderados del centro no critican la realidad; la manipulan a su antojo. O casi, porque también existe desde siempre la dignidad de la resistencia que, paradójicamente, ha sido la que ha probado ser la fuerza mas democrática y progresiva de la historia. Basta con echar una mirada al siglo XX para hacer una lista innumerable de antiguos demonios que ahora son venerados como dioses de la democracia y los derechos humanos.

Claro, los poderosos, no los hombres de letras sino los de armas y dinero, son los realistas, los que han alcanzado la madurez de la experiencia, la sabiduría de cómo funciona el mundo. La realidad es la que ellos han organizado en su beneficio y para que otros poetas cortesanos canten loas al emperador de turno. Casi todo el progreso ético, científico y tecnológico de la historia se produjo en etapas de la historia previas al capitalismo o sus autores, creadores, inventores mas recientes (Galileo, Newton, Einstein, Turing, casi todos los cerebros que desarrollaron Internet en Estados Unidos, etc.) fueron cualquier cosa menos capitalistas. Pero resulta que a la magia del capitalismo y sus pastores, los mega gerentes e inversores, les debemos la invención del cero y la llegada a la Luna, la conquista de los Derechos Humanos, la democracia y la libertad, como si no hubiese abundante ejemplos de dictaduras tradicionales donde el capitalismo ha florecido, desde la vieja América Latina hasta la más moderna China, pasando por plutocracias como la de Estados Unidos.

Se le atribuye a Göring la fase: «cuando oigo la palabra cultura, saco mi revolver». Sea suya la expresión o no, lo cierto es que esa fue la practica nazi. A principios de los 60, recuerda el premio Nobel Cesar Milstein que un ministro del gobierno militar decía que en la Argentina las cosas no se iban a arreglar hasta que no se expulsaran a dos millones de intelectuales. Cuando efectivamente, en la década de los sesenta, se expulsó a Milstein y a todo un grupo de inminentes científicos y escritores, la Argentina se encontraba a la par intelectual de Australia y Canadá. El resto es historia conocida: la culpa es de Eduardo Galeano y su libro Las venas abiertas de América Latina, y por eso el libro fue prohibido en el continente y su autor debió exiliarse en Europa.

Galeano dedicó su vida a criticar a los poderosos; los poderosos nunca se defendieron, porque otros dedicaron sus vidas a criticar a Galeano.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 

Glen o Glenda

FUENTE: Wikipedia

Glen o Glenda (en inglés: Glen or Glenda) es una película de 1953, escrita, dirigida y protagonizada por Ed Wood, con la participación de Béla Lugosi y de la novia en ese momento de Wood, Dolores Fuller. La cinta es un docudrama acerca del travestismo y la transexualidad y es básicamente semi-autobiográfica. El mismo Wood era travestido y la película es una plegaria por la tolerancia. Sin embargo, se ha convertido en una película de culto debido a su bajo presupuesto y su singular estilo.

Origen
La cirugía de cambio de sexo a la que se sometió Christine Jorgensen en 1952 y que encabezara los titulares estadounidenses, fue la inspiración para que George Weiss, productor de películas de bajo presupuesto de Hollywood, encargara una película que explotara el tema. Ed Wood persuadió a Weiss de que su propio travestismo lo hacía el director perfecto, a pesar de su modesta trayectoria. El trabajo fue entregado a Wood junto con el dinero, pero en lugar del tema que se le había encargado, realizó una película acerca del travestismo. Al terminarla, fue encontrada demasiado corta y además muy diferente de lo que se había pedido, por lo que Wood añadió algunas escenas extras acerca del cambio de sexo. El productor, por su parte, unió dos secuencias softcore sin ninguna relación, una de ellas con un suave bondage cortada con tomas de Wood y Lugosi. La película fue lanzada solo porque había sido pre-vendida a bastantes cines antes de que estuviera hecha.

Detrás de cámaras
Wood convenció a Bela Lugosi, una estrella cinematográfica, para que apareciese en su película. Wood mismo protagonizó el filme, encarnando a Glen/Glenda, aunque bajo el pseudónimo de 'Daniel Davis'.1​ Su pareja de entonces, Dolores Fuller, encarnó el personaje de novia de Glen.

Fuller no conocía la faceta travestista de Wood por aquel entonces. En realidad, la naturaleza de la película no se le explicó totalmente, e incluso Wood en raras ocasiones se llegó a vestir con ropa de mujer mientras que ella estaba en los platós. Sólo cuando se visionó la película completa se reveló la verdad, y Fuller afirmó haber sido humillada por la experiencia.

Fue la única película dirigida por Ed Wood que no produjo él mismo[cita requerida].

En el tráiler teatral, incluido en las ediciones de laserdisc y DVD, la escena final de la película, en la que Fuller entrega su jersey de angora, es una toma distinta de la que se emitió originalmente.

Singularidades
En el best-seller titulado Movie and Video Guide, Leonard Maltin nombró a esta película como "posiblemente la peor película jamás hecha", un dudoso honor antes mantenido por otra cinta de Wood, Plan 9 del espacio exterior.

En los créditos, Béla Lugosi aparece como "el Científico", un personaje cuyo propósito no está claro. Actúa como una especie de narrador, pero no tiene ninguna relevancia narrativa en el argumento; ese trabajo está reservado para el narrador principal, Timothy Farrell. El científico está rodeado por parafernalias típicas de películas de terror, tales como calaveras y tubos de experimentos mientras exhorta al público a "tener cuidado con el gran dragón verde que se sienta en sus umbrales". La estampida de bisontes está superpuesta sobre la cara del científico sin ninguna razón aparente. También hay varias secuencias largas y surreales de sueños, en que Glen es embrujado por un personaje vestido de demonio.

Se sostiene que Bela Lugosi aceptó el papel por encontrarse sin trabajo en el momento de la filmación de la película, hecho que Ed Wood aprovechó para tener en el reparto a un actor de renombre (aunque venido a menos) en su film.

VER PELICULA
 

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

El apoyo a las personas con discapacidad debe pasar de un modelo médico a uno de autodeterminación e inclusión

13 Marzo 2023Derechos humanos
Un experto en derechos humanos propone una nueva filosofía para apoyar a las personas con discapacidad, en la que los Estados redefinan el “interés público” y diseñen la prestación de servicios, ya sean ofrecidos a través del sector privado o de otro forma.

En su último informe, el relator* especial sobre los derechos de las personas con discapacidad asegura que el apoyo a estas exige una nueva filosofía que tenga en cuenta su autodeterminación moral, su autonomía y su inclusión social.

“Es difícil hablar del derecho formal a vivir de forma independiente y estar conectado a la comunidad sin hablar del tipo de servicios necesarios para hacerlo realidad. Ninguna reforma legislativa positiva será sostenible a menos que cambie el ecosistema subyacente de apoyo y servicios”, afirma Gerard Quinn.

Para ello es necesario cambiar el modelo de apoyo actual. El experto en derechos humanos señala que el sistema heredado de servicios relacionados con la discapacidad debe mucho al modelo médico de discapacidad, que se centra en las desviaciones respecto de la norma (el funcionamiento de las personas “normales”), y luego en el diseño de intervenciones para “reparar” esa desviación.

Un folleto sobre salud reproductiva fue publicado en braille y distribuido en bibliotecas y escuelas para discapacitados visuales de Kazajstán
© UNFPA Kazakhstan Un folleto sobre salud reproductiva fue publicado en braille y distribuido en bibliotecas y escuelas para discapacitados visuales de Kazajstán
Un antes y después de la Convención
“Esto contribuyó a una filosofía restringida de apoyo social que buscaba principalmente ‘compensar’ a la persona con discapacidad por su ‘pérdida’. El foco de la atención estaba en la deficiencia, no en la persona. La autodeterminación moral y la capacidad jurídica, el control de las personas sobre sus propias vidas, no eran el objetivo. Y tampoco lo era forjar vías inclusivas para la vida en la comunidad. Se hizo caso omiso del vínculo entre la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y el desarrollo comunitario”, explica.

Quinn recuerda que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad marca un antes y un después en este sentido.

“La Convención se desvincula completamente del modelo médico de la discapacidad. (…) Se rechazó el protagonismo de la deficiencia, que restaba valor a las personas. En lugar de ello, ahora se toma como punto de partida la humanidad y las justas reivindicaciones de las personas con discapacidad como seres humanos con los mismos derechos, esperanzas y sueños que las demás”, asegura el relator.

En consecuencia, el objetivo de los servicios no debe ser el mantenimiento, el cuidado o la protección. Lo importante debiera ser la autonomía, tener voz propia, poder elegir y ejercer el control, y la inclusión social. Los servicios del futuro deberían permitir ante todo autorrealizarse en el mundo.

Otra consecuencia de ese punto de partida es que, además del rechazo general del modelo médico, un entramado de derechos fundamentales enunciados en la Convención apunta con fuerza a la necesidad de reconceptualizar los servicios.

“La condición de persona y la autodeterminación moral constituyen la piedra angular de la Convención. El artículo 12, sobre el igual reconocimiento como persona ante la ley, tiene el propósito de otorgar a las personas con discapacidad la capacidad de configurar sus propias vidas y cambiar así la forma en que el mundo interactúa con ellas. Ese artículo es un antídoto contra la tendencia de los sistemas tradicionales de servicios a pasar por alto los deseos de la persona y mantenerla presa en un mundo que no es el que ha elegido. Apunta de forma contundente hacia la personalización de los servicios”, observa Quinn.

Papel del Estado
Después considera que dado que la inclusión social es vital para la evolución de nuestro sentido de la propia identidad, se deduce que los servicios deben agrupar el capital social para garantizar el derecho, en igualdad de condiciones, a pertenecer, crecer y estar conectado con los demás.

El relator se adelanta a ciertas renuencias a este modelo cuando afirma que se podría rebatir que las personas corrientes no tienen un derecho ilimitado a recurrir al erario público para financiar sus propios planes de vida, y reconoce que “las obligaciones del Estado a este respecto deben tener un límite finito”.

“Sin embargo -añade-, este argumento soslaya las muchas formas en que el Estado suele apoyar la vida y las oportunidades de todos sus ciudadanos, y no responde a la pregunta de si el Estado tiene una mayor responsabilidad hacia aquellos cuyas necesidades y derechos requieren una acción positiva. El Estado tendrá prioridades contrapuestas incluso entre los distintos grupos de personas con discapacidad, lo que requiere equidad en el diseño de los sistemas y no obsta para que el paradigma de los servicios evolucione ni el modo de hacerlo”.

Por ello, concluye que se necesitan nuevos tipos de alianzas para hacer realidad esta nueva filosofía y que los Estados deben redefinir el “interés público” y determinar cómo realizar las inversiones, así como diseñar la prestación de servicios, ya sean proveídos a través del mercado o de otro forma.

Otra conclusión es que el cambio requiere un nuevo léxico que rechace etiquetas como “cliente”, “consumidor” y “usuario de servicios”, y se centre en los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Las personas con discapacidad necesitan sistemas de apoyo para vivir con dignidad, autonomía e independencia.
© Unsplash/Britt Gaiser Las personas con discapacidad necesitan sistemas de apoyo para vivir con dignidad, autonomía e independencia.
Recomendaciones
Con miras a iniciar la transición hacia un nuevo modelo de diseño y prestación de servicios en el siglo XXI, el relator especial formula un buen número de recomendaciones a los Estados, la comunidad empresarial, la sociedad civil y a la comunidad internacional, entre otras:

Establecer un inventario de los servicios existentes, tanto formales como informales, a fin de detectar lagunas, tensiones, modelos de financiamiento y expectativas
Revisar los modelos de financiamiento, los marcos jurídicos y los requisitos de presentación de informes para crear un entorno político favorable que permita a los proveedores cambiar
Rediseñar las políticas de contratación o su equivalente para alentar e incentivar a los proveedores de apoyo cuyas prácticas sean conformes con la Convención
Redefinir el “interés público” de la inversión pública en el mercado de servicios en consonancia con la Convención y las necesidades de las personas con discapacidad en lo que respecta a ejercer su autodeterminación moral y su capacidad jurídica y a vivir la inclusión social
Realizar evaluaciones del impacto en los derechos humanos con miras a garantizar el máximo cumplimiento de la Convención, con la participación activa de las personas con discapacidad
Formular y divulgar políticas que precisen cómo contribuirán las empresas a los derechos humanos de las personas con discapacidad y a evitar o mitigar los riesgos para los derechos humanos que puedan afectarles negativamente
Revisar las misiones y los modelos de negocio de las organizaciones para asegurar que sus actividades estén en consonancia con la Convención
Exigir el cumplimiento de la Convención como un requisito básico para participar en cualquier mecanismo de acreditación
Alentar al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a que prosiga sus esfuerzos para vincular la transformación de los servicios con las obligaciones que asisten a los Estados parte en virtud de la Convención, y a que proporcione orientaciones útiles a los Estados parte
Alentar al Banco Mundial a que prosiga sus esfuerzos para orientar a los Estados en el desarrollo de modelos de servicios más inclusivos y resilientes y a que ponga de relieve los beneficios de esos modelos para todos
Garantizar que los organismos especializados de las Naciones Unidas centrados en el desarrollo de servicios, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud, se esfuercen por asegurar que los servicios cumplan los objetivos de ejercicio de la autodeterminación moral y la inclusión social
Velar por que, en el diálogo de las Naciones Unidas sobre el futuro de los “cuidados”, se formule una filosofía del apoyo y los servicios totalmente nueva, inspirada en la Convención
*Los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de DDHH de la ONU. Se trata de unos mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

**Gerard Quinn es el relator especial sobre los derechos de las personas con discapacidad

 

El Papa insta a la paz en Ucrania, Oriente Medio y recuerda a Nicaragua en mensaje mundial de Pascua

En su Urbi et Orbi, la tradicional bendición del Domingo de Pascua, el papa Francisco se centró en la necesidad de vivir en armonía, recordó a quienes celebran la Pascua en "circunstancias particulares" como Nicaragua y exhortó a israelíes y palestinos a crear "un clima de confianza"

MIAMI, EEUU —
El papa Francisco centró su mensaje mundial del Domingo de Pascua en la necesidad de buscar la paz, al tiempo que pidió orar por ucranianos y rusos, recordó a los fieles en Nicaragua y exhortó a israelíes y palestinos a crear "un clima de confianza" frente a la actual ola de violencia.

Católicos de todo el mundo celebraron en Roma el Domingo Santo, el momento más importante del año para la fe cristiana, cuando se conmemora la resurrección de Jesucristo y el pontífice pronuncia el tradicional Urbi et Orbi (“para la ciudad y para el mundo”) como colofón de una Semana Santa empañada este año por la preocupación ante la salud de Francisco.

Ante miles de peregrinos, religiosos y turistas congregados en la Plaza de San Pedro, el papa pidió “confianza entre personas, pueblos y naciones” e hizo votos por que el júbilo de la Pascua “ilumine la oscuridad y el pesar en el que, con demasiada frecuencia, se ve envuelto nuestro mundo”.

“Ayuda al amado pueblo ucraniano en su viaje hacia la paz, y lleva la luz de Pascua sobre el pueblo de Rusia (...) Consuela a los heridos y a todos aquellos que han perdido seres queridos por la guerra, y permite que los prisioneros puedan regresar sanos y salvos a sus familias”, oró el pontífice, que ha hecho llamados en varias ocasiones por el cese de la guerra en Ucrania.

El papa mencionó a los fieles nicaragüenses, que se han visto impedidos de celebrar tradiciones ancestrales de Semana Santa. "Sostiene señor a las comunidades cristianas que hoy celebran la Pascua en circunstancias particulares como en Nicaragua y Eritrea y acuérdate de todos aquellos a quienes se les impide profesar libre y públicamente su fe", pidió el papa.

También elevó una oración por los afectados y las víctimas del mortal sismo que golpeó Siria y Turquía hace dos meses.

Francisco pidió una “reanudación del diálogo, en un clima de confianza y respeto recíproco, entre israelíes y palestinos, para que esa paz pueda reinar en la Ciudad Santa y en toda la región”, en una referencia a Jerusalén y al reciente repunte de violencia que sufren israelíes y palestinos.

El pontífice argentino elogió también a las naciones que reciben a refugiados. “Regocijémonos con los signos concretos de esperanza que nos llegan de tantos países, empezando por los que ofrecen asistencia y bienvenida a todos los que huyen de la guerra y la pobreza”, dijo, sin mencionar a ningún país concreto.

Este domingo, también llamado de Pascua, representa el fin de la Semana Santa, la mayor celebración del año para la religión católica, con Roma como la capital y sede principal de las conmemoraciones.

Este año, una extraña coincidencia en los calendarios de la fe musulmana, judía y cristiana ha hecho que el Ramadán y la Pascua Judía coincidieran en el tiempo con la Semana Santa.

Según los servicios de seguridad del Vaticano, unas 45.000 personas llegaron este domingo hasta la Plaza de San Pedro para presenciar la misa presidida por Francisco, quien también encabezó una vigilia de más de dos horas la noche anterior.

El papa Francisco, quien salió del hospital hace una semana aquejado de bronquitis, ha presidido la mayoría de los actos en la cargada agenda.

El pontífice lavó los pies a doce feligreses en recordación a la misma acción realizada por Cristo, según los Evangelios, y encabezó la misa del Viernes Santo en la basílica de San Pedro, aunque no asistió a la procesión, en la que se recuerda el Via Crucis de Jesús y que se realiza al aire libre por las calles de Roma. El clima frío de este abril obligó al papa de 86 años a velar por su salud.

Es la primera vez que Francisco no preside el servicio del Vía Crucis en el Coliseo de Roma desde que fuera ordenado como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica en 2013. Durante la epidemia de COVID-19 el evento se trasladó al Vaticano y se llevaron a cabo versiones reducidas, pero Francisco siempre las presidió.

Semana Santa en Latinoamérica
Luego de tres años de restricciones por el COVID-19, Latinoamérica celebró la Semana Santa con actos litúrgicos y tradiciones que para muchos van más allá de la religión, hasta convertirse en parte de su identidad cultural.

Procesiones vistosas, festivales, carnavales y ferias conviven junto a misas y liturgias que recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

En Fotos | Esculturas de arena reviven la Pasión de Cristo en Bolivia
Galería de fotos
En Fotos | Esculturas de arena reviven la Pasión de Cristo en Bolivia
Los católicos, hasta hace muy poco la fe que dominaba casi exclusivamente el centro y sur del continente, son quienes usualmente protagonizan los festejos más multitudinarios. Otras denominaciones cristianas, con cada vez más fuerza en la región, suelen mantener sin embargo celebraciones más modestas.

Casi todos los países declaran festivos a partir del Jueves Santo, por lo que muchos ciudadanos aprovechan los días de asueto para ir a la playa o viajar dentro y fuera de sus países.

Entre las tradiciones de Semana Santa más coloridas estuvieron los famosos Palmeros de Chacao, con más de dos siglos de tradición en Venezuela y los desfiles de fieles vestidos de púrpura en Guatemala y El Salvador.

La Semana Santa también trae a la mesa comidas típicas de la celebración que cambian de acuerdo a los países, pero en las que casi siempre reina la torrija, el postre venido desde España, país responsable de propagar el catolicismo durante siglos de dominio colonial.

Uno de los pocos países donde las tradiciones de la Semana Santa han perdido fuerza es Cuba, bajo un gobierno comunista desde los años 1960s, que solo en 1998 hizo las paces oficialmente con la Iglesia Católica tras la visita del papa Juan Pablo II y declaró festivo nuevamente el Viernes Santos después de la visita de su sucesor, Benedicto XVI.

Por otro lado, el gobierno de un aliado de La Habana, el del presidente Daniel Ortega, ha perseguido en Nicaragua a fieles que intentaban celebrar tradiciones ancestrales de la Semana Santa en el país y expulsó al menos a un sacerdote extranjero por celebrar una misa dedicada al obispo Rolando Álvarez, preso por su actividad opositora.

(Con información de AP)

 

Siete civiles muertos el fin de semana de Pascua en Ucrania

El gobernador de Járkiv, Oleh Syniehubov, dijo que dos hombres murieron el domingo en un bombardeo en Kupiansk, una ciudad que Rusia controlaba antes de que las fuerzas ucranianas la recuperaran.

KIEV —
Los bombardeos de las fuerzas rusas mataron al menos a siete civiles el fin de semana en Ucrania, informaron funcionarios ucranianos el domingo mientras el papa Francisco y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, usaron sus tradicionales mensajes de Pascua hablar de la guerra en Ucrania y otros conflictos en todo el mundo.

Mientras Rusia continuaba concentrándose en apoderarse de todo el este industrial de Ucrania, otras dos provincias, Járkiv en el noreste y Zaporiyia en el sureste, fueron atacadas con misiles, cohetes y artillería, informó el ejército ucraniano.

El gobernador de Járkiv, Oleh Syniehubov, dijo que dos hombres murieron el domingo en un bombardeo en Kupiansk, una ciudad que Rusia controlaba antes de que las fuerzas ucranianas la recuperaran.

La ciudad permaneció bajo ataque más tarde el domingo cuando las fuerzas rusas atacaron áreas residenciales con múltiples lanzacohetes, dijo Syniehubov. En otra parte de la provincia, un hombre de 30 años fue hospitalizado en estado grave tras el bombardeo ruso a la ciudad de Chuhuiv, informó el gobernador de Járkiv en Telegram.

Los bombardeos también mataron a dos personas durante la noche, una de ellas un niño, según el secretario del Ayuntamiento, Anatoliy Kurtev.

El gobernador de la región de Zaporiyia, Yurii Malashko, dijo que 18 comunidades en total fueron bombardeadas. Tres personas murieron y cinco resultaron heridas el sábado.

En Zaporiyia se encuentra la planta de energía nuclear más grande de Europa y es una de las cuatro provincias ucranianas que el presidente ruso, Vladímir Putin, anexó ilegalmente en septiembre. Desde entonces, el ejército ruso ha tratado de expulsar a las tropas ucranianas de esas áreas, especialmente de las provincias de Luhansk y Donetsk, que conforman la región industrial conocida como el Donbás.

Mientras pronunciaba su discurso de Pascua desde el balcón central de la Basílica de San Pedro del Vaticano, el papa Francisco imploró a Dios que “ayude al amado pueblo ucraniano en su camino hacia la paz, y arroje la luz de la Pascua sobre el pueblo de Rusia”.

La Pascua afirma la creencia cristiana de que Jesús resucitó de entre los muertos días después de su crucifixión. Welby, arzobispo de Canterbury, dijo que la ocasión brindó la esperanza de que “la paz verdadera no es un sueño sin rumbo, sino una realidad que se ofrece porque Cristo resucitó de entre los muertos”.

 

Crece la tensión en torno a santuario de Jerusalén

En la última semana han crecido las tensiones en el sensible santuario de Jerusalén, sagrado tanto para musulmanes como para judíos, tras una redada de la policía israelí en una mezquita.

JERUSALÉN —
Aviones israelíes de combate y piezas de artillería golpearon objetivos en Siria tras un inusual fuego de cohetes desde el país vecino, mientras las tensiones entre judíos y musulmanes tocaban techo el domingo con rituales religiosos simultáneos en un sensible santuario de Jerusalén.

Miles de fieles judíos se reunieron en el Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado donde pueden orar los judíos, para un servicio masivo de bendiciones por el feriado de la Pascua judía. En el complejo de la Explanada de las Mezquitas, un recinto amurallado sobre el Muro de los Lamentos, cientos de palestinos participaban en las oraciones dentro del mes sagrado islámico del Ramadán.

Cientos de judíos visitaban también el complejo bajo fuerte protección policial el domingo, entre silbidos y cánticos religiosos de los palestinos en protesta por su presencia.

Esas visitas de judíos nacionalistas y religiosos han aumentado en tamaño y frecuencia a lo largo de los años, y provocan suspicacia de muchos palestinos que temen que Israel planee tomar algún día el recinto o dividirlo. Las autoridades israelíes afirman que no tienen intención de cambiar el antiguo acuerdo que permite a los judíos visitar, pero no rezar, en el recinto bajo control musulmán. Sin embargo, el país tiene ahora el gobierno más conservador de su historia, con ultranacionalistas en posiciones de poder.

En la última semana han crecido las tensiones en el sensible lugar, tras una redada de la policía israelí en la mezquita. En varias ocasiones, grupos de palestinos se han atrincherado en la Mezquita de Al Aqsa con piedras y petardos y reclamado el derecho a rezar allí durante la noche, algo que Israel sólo ha permitido en el pasado durante los últimos 10 días del Ramadán. La policía les desalojó por la fuerza, detuvo a cientos de personas y dejó docenas de heridos.

En respuesta a la violencia en el santuario, milicianos palestinos lanzaron cohetes desde la Franja de Gaza y el sur de Líbano a partir del miércoles, e Israel realizó ataques aéreos sobre ambas zonas.

En Líbano, la oficina de medios de Hezbollah anunció que el jefe del grupo armado, Hassan Nasrallah, había recibido el domingo a una delegación liderada por el líder de Hamas Ismail Haniyeh. Ambos hablaron sobre “los acontecimientos más importantes en la ocupada Palestina, el rumbo de los acontecimientos en la Mezquita de Al Aqsa y la escalada de la resistencia en Cisjordania y Gaza, así como los acontecimientos políticos en general en la región, la preparación del eje de resistencia y la cooperación de sus partes”, señaló el comunicado.

Haniyeh, que llegó a Líbano la semana pasada poco antes de que se lanzaran cohetes a Israel desde el sur de Líbano, tenía previsto hacer una comparecencia pública el viernes en Beirut. Sin embargo, se canceló por motivos de seguridad tras el cruce de ataques entre Líbano e Israel. Ningún grupo se ha atribuido los ataques de cohetes, aunque Israel ha responsabilizado a Hamas.

El sábado por la noche y el domingo de madrugada, milicianos en Siria dispararon dos salvas de cohetes hacia Israel y los Altos del Golán, un territorio anexionado por Israel. Un grupo palestino con sede en Damasco leal al gobierno sirio se atribuyó la primera ronda de cohetes y dijo que era una represalia a las redadas en Al Aqsa.

En la primera ronda, un cohete cayó en un campo en Altos del Golán. Los fragmentos de otro misil destruido cayeron a territorio jordano cerca de la frontera siria, según el ejército jordano. En la segunda ronda, dos de los cohetes cruzaron la frontera a Israel. Uno de llos fue interceptado y el segundo cayó en un espacio abierto, señaló el ejército israelí.

Israel respondió con fuego de artillería hacia la zona de Siria desde donde habían salido los cohetes. El ejército dijo después de que cazas israelíes habían atacado blancos del ejército sirio, incluido un complejo de la 4ta División Siria y puestos de radar y artillería.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, comentó el sábado por la noche la violencia en una llamada telefónica con su homólogo israelí, Isaac Herzog, y dijo a Herzog que los musulmanes no podían permanecer en silencio por las “provocaciones y amenazas” contra la mezquita de Al Aqsa, y dijo que debía impedirse una escalada de las hostilidades que se han expandido a Gaza y Líbano.

Además de los combates transfronterizos, tres personas murieron el fin de semana en ataques palestinos en Israel y la ocupada Cisjordania.

El funeral de dos hermanas británico israelíes, Maia y Rina Dee, asesinadas en un tiroteo, estaba previsto para el domingo en un cementerio en el asentamiento judío de Kfar Etzion, en la ocupada Cisjordania.

Un turista italiano, Alessandro Parini, de 35 años, abogado en Roma, acababa de llegar a la ciudad unas horas antes con varios amigos para unas breves vacaciones de Pascua. Murió el viernes en un supuesto atropello en el paseo marítimo de Tel Aviv.

Unos 90 palestinos han muerto por fuego israelí en loq ue va de año, al menos la mitad de ellos afiliados a grupos armados, según un conteo de The Associated Press. Los ataques palestinos sobre Israelíes se han cobrado 19 vidas en ese periodo. Todos salvo uno eran civiles.

 

El fiscal general de Oklahoma afirma que la ejecución de Richard Glossip debe anularse


En Estados Unidos, el fiscal general del estado de Oklahoma ha pedido que se anule la ejecución de Richard Glossip en un caso que ha durado décadas y en el que Glossip se libró de ser ejecutado en tres ocasiones. En 1997, Justin Sneed, un empleado de mantenimiento de 19 años, mató al propietario de un motel económico de Oklahoma. Sneed admitió haber cometido el asesinato, pero acusó a Glossip, que en ese momento era gerente del motel, de haber sido el autor intelectual del crimen. Esta acusación le permitió a Sneed evitar la pena de muerte. Glossip siempre ha mantenido su inocencia. En un nuevo informe, el fiscal general de Oklahoma citó evidencia que sugiere que Sneed, quien era consumidor habitual de drogas en el momento del asesinato, dio testimonio falso sobre su estado psiquiátrico. Además, se descubrió que el estado no proporcionó pruebas cruciales relacionadas con el incidente. Un tribunal de apelaciones debe decidir ahora si anula la condena de Glossip y ordena un nuevo juicio. La ejecución de Glossip está programada para el 18 de mayo.
 

 

“Un linchamiento público”: el legislador de Tennessee Justin Jones responde a su expulsión de la Cámara de Representantes estatal

Hablamos con Justin Jones, uno de los dos legisladores demócratas negros expulsados el jueves por una supermayoría republicana en la Cámara de Representantes del estado de Tennessee. Su expulsión se produjo tras participar en una protesta pacífica la semana pasada, cuando miles de personas se congregaron en el Capitolio estatal para protestar contra la violencia con armas de fuego y exigir medidas para el control de armas luego del tiroteo en la escuela primaria Covenant en Nashville. La cámara baja estatal también realizó una votación para expulsar a una congresista demócrata blanca, quien se unió a ellos en solidaridad, pero no se obtuvieron los votos suficientes. “Pensaron que nos silenciarían, pero de hecho amplificaron [nuestras voces], porque el país puede ver lo racistas que son. El país puede ver lo vengativos y autoritarios que son”, dice Jones. También presentamos algunos de los dramáticos intercambios que se desarrollaron en el hemicilo de la cámara, en lo que Jones llama “un linchamiento público” contra los dos legisladores negros más jóvenes de la Legislatura estatal.

 

Indiana, Idaho y Kansas se suman a otros estados de EE.UU. y aprueban leyes que vulneran los derechos de las personas trans

En Estados Unidos, el gobernador republicano del estado de Indiana, Eric Holcomb, firmó este miércoles un proyecto de ley que prohíbe la atención médica relacionada con la afirmación de género para las personas trans menores de edad. La nueva ley, que entrará en vigencia el 1 de julio, requerirá que las personas trans menores de edad que actualmente están en proceso de transición dejen de tomar la medicación correspondiente antes de finales de año. Doce estados de Estados Unidos cuentan ya con leyes de este tipo, después de que el gobernador republicano del estado de Idaho, Brad Little, aprobara este martes por la noche un proyecto de ley similar. Mientras tanto, este miércoles, los legisladores republicanos de Kansas lograron anular el veto que la gobernadora demócrata del estado, Laura Kelly, había emitido a un proyecto de ley que prohíbe la participación de estudiantes transgénero en equipos deportivos escolares y universitarios que coincidan con sus identidades de género.

 

Estudiantes de más de 100 escuelas de EE.UU. abandonan las clases para exigir leyes que regulen la tenencia de armas de fuego

Estudiantes de más de 100 escuelas de Estados Unidos abandonaron este miércoles sus clases en el marco de una protesta a nivel nacional contra la violencia con armas de fuego. Las protestas incluyeron estudiantes de las ciudades de Uvalde, Denver y Nashville, en los estados de Texas, Colorado y Tennessee, respectivamente, algunos de los lugares donde han ocurrido tiroteos masivos en Estados Unidos. En lo que va de 2023, al menos 74 personas han resultado muertas o heridas por armas de fuego en escuelas estadounidenses.

PANTERAS MONTRER Y HALCONES UV CONSIGUEN SU PASE A LA DIVISIÓN I

 

La Universidad Montrer de Morelia se coronó en el Campeonato Nacional de la División II Varonil 2023, tras vencer a los Halcones de la Universidad Veracruzana por 73-65 en el Poliforum Zamná de Mérida, Yucatán.

Previo a esta gran final, las Panteras junto con la Universidad Veracruzana, consiguieron su regreso a la División I tras vencer a la UP Bonaterra y La Salle Neza, respectivamente.

En el juego por el campeonato nacional, Gerónimo Morales destacó con 24 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias mientras que Marlon Nava colaboró con 23 puntos. Por parte de la UV, Justin Quintero sumó 31 puntos con 9 rebotes y Ángel Cruz con 16 puntos.

La Salle Neza se queda con la medalla de bronce

La Salle Neza derrotó a la UP Bonaterra por 75-73, en un juego que necesitó de la prórroga. Diego Bastida fue la pieza clave para finiquitar el partido en la línea de los tiros libres tras un error en el saque de la UP, dejando el marcador final a su favor por 75-73.

Diego Bastida fue el mejor jugador del partido tras anotar 29 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias; Mario Romero agregó 16 puntos y 6 rebotes. Por la UP Bonaterra, Óscar Navarro sumó 21 puntos y 6 rebotes.

 

REGRESA ALEJANDRA ARREOLA DE CARA A LOS OCHO GRANDES 2023

El 24 de septiembre de 2022, Alejandra Arreola se lesionó en la sede del próximo Campeonato Nacional de los Ocho Grandes: Gimnasio El Nido de Puebla. Durante el tercer periodo del duelo entre CETYS y UPAEP, repentinamente cae al suelo por un fuerte dolor en la rodilla izquierda. El diagnóstico posterior no fue optimista: rotura de ligamento.

Fue operada con éxito, pasó por rehabilitación física y su progreso fue mejor de lo esperado. A los tres meses regresó a entrenar por separado, hasta reincorporarse al equipo totalmente. Finalmente fue dada de alta y apta para volver a jugar, algo que ocurrió el pasado 23 de marzo de 2023 en una jornada del Estatal CONDDE. Su primer tiro al aro fue perfecto de tres puntos.

“Me considero una basquetbolista que nunca pierde el toque, pero todo es consecuencia de entrenar responsablemente. No dar por hecho que se sabe todo o que no volverá a pasar lo que sucedió. Simplemente es entrenar como se debe. Me siento tranquila porque, a pesar de este medio año inactiva, no ha bajado mi nivel de juego. Fueron seis meses muy largos pero entré con confianza, segura, motivada y contenta. Eso sí, sin acelerar; todo lo hice lentamente”.

¿Cuánta gente trabajó contigo en esta recuperación?

“Gente muy valiosa: los fisioterapeutas de CETYS, fisioterapeutas y traumatólogos del hospital donde me atendieron, el apoyo del entrenador César (Valencia), de Verónica (Macías) y de mis compañeras de equipo. En fin, volví antes de lo pronosticado porque estuve rodeada de las personas indicadas”, agregó.

Alejandra juega básquetbol desde que tenía cuatro años de edad, aunque su familia asegura que ya tomaba el balón un poco antes. Integró el representativo de la Escuela 20 de Noviembre de Tijuana, donde comenzó a mostrar el talento que la llevó luego a defender a Baja California en los torneos oficiales.

Viste la camiseta de CETYS desde que llegó a Preparatoria en 2016. Tiene un palmarés que incluye llamados a Selección Nacional, tres medallas en los Juegos Nacionales CONADEMS (Oro en 2019), dos Campeonatos Nacionales Juvenil C de CONADEIP y también ganó un Juvenil B. Además, tuvo una sobresaliente presentación en el Ocho Grandes 2022 de la Liga ABE y en la Universiada Nacional CONDDE del mismo año.

Por eso y más, las expectativas para la actual campaña en ambas competencias eran muy altas para ella, hasta que llegó esta inesperada interrupción.

“El hecho de ser ya una jugadora titular, tal vez ser clave en la estrategia del equipo e inesperadamente sufrir esta lesión, cambió mi panorama abruptamente. Sin embargo, todo lo asumí con seriedad y disciplina. Hubo mucho dolor, lágrimas, frustración, un poco de angustia, etc. Todo eso es normal, pero al final siempre hay una luz en el túnel y fuimos adelante. Aprendí de nuevo a caminar y mi rodilla volvió a su lugar con movilidad y fuerza”.

Además de tus padres, ¿quién estuvo más cerca de ti para apoyarte?

“¿Qué más puedo decir de mis papás? Van conmigo a todas partes y también vivieron conmigo este proceso, son lo más importante y me siento eternamente agradecida con ellos -añadió-. Y mis amigas (compañeras de equipo) siempre al pie del cañón y especialmente quienes han pasado por algo similar. Mención aparte para Melissa (Andrade), quien fue muy fundamental. Unos más, otros menos; pero todos dando un granito de arena y se los agradezco mucho”.

Arreola aprovechó este receso involuntario para concentrarse al 100 por ciento en sus estudios, cursando ahora el último semestre de Ingeniería Industrial. Asistió a más reuniones familiares, conoció nuevos amigos y en parte disfrutó ser aficionada temporal de Zorros Femenil.

Ahora que regresa retroalimentada y coincidiendo con el pase asegurado al Ocho Grandes 2023, se dijo muy contenta por el esfuerzo de sus compañeras para cumplir con el primer objetivo.

“Me siento súper orgullosa del equipo al que pertenezco. Ha sido una temporada afectada por lesiones e imprevistos que han sido balde de agua fría, pero entre todas se colaboró para clasificar a tiempo. Tenemos menos de un mes para llegar a tono pero, por ahora, pienso que estamos muy unidas y motivadas. Nos quedan tres juegos en casa y hay que ganarlos, sabemos la calidad que tiene CETYS para el magno evento en Puebla”.

¿Cuál es tu mensaje final para la comunidad CETYS? “A cada persona que me encontré y me preguntó cómo iba o simplemente me saludó en la distancia, muchísimas gracias; no imaginan lo importante que fue para mí. CETYS es una increíble comunidad estudiantil, donde siempre se apoya a quien está al lado. Invito a todos a fortalecer la porra en estas fechas que nos quedan: nosotras jugamos, pero todos somos CETYS”, concluyó.

Fuente: CETYS Universidad

 

 

Toros: Sufren astados revés en Torneo Interliga

Puebla, Pue. (TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 8 de abril de 2023.- Los Toros de Tijuana cumplieron con su cuarto duelo del Toneo Interliga 2023 y cayeron 9-2 ante Guerreros de Oaxaca en el estadio Hermanos Serdán de Puebla.

Aderlyn Rodríguez sonó cuadrangular solitario para el conjunto fronterizo, pero el batazo llegó tarde y fue de lo más destacado de una ofensiva que se quedó en seis hits y que fue dominada por los brazos “bélicos”.

La novena de la “Verde Antequera” que dirige Gerónimo Gil se fue adelante con carreras en el cuarto y quinto rollo. José Carlos Ureña anotó la primera de “pisa y corre” con elevado al central de Eric Filia y una entrada después Ricardo Valenzuela dio hit, avanzó con pasaporte a Rigoberto Terrazas y pisó el pentágono con error defensivo a batazo de Carlos Figueroa.

Dos más en la sexta tanda con globo de sacrificio de Ricardo Valenzuela que hizo anotar a Kyle Martín y luego Ademar Rifaela se puso en base con imparable al central y desde la inicial se encaminó a la registradora con tres “wild pitch” para el 4-0 parcial.

Toros de Tijuana se quitó la blanqueada en el fondo del séptimo acto con imparable de Saúl Garza al jardín izquierdo que remolcó a Kelvin Gutiérrez, pero los oaxaqueños respondieron al abrirse el octavo episodio con triple de Oziel Flores que mandó dos carreras más al plato y Bryan Araiza la botó con par de compañeros en base para el 9-1.

Para la parte baja de ese mismo episodio se dejó sentir el poder de Aderlyn Rodríguez con su segundo cañonazo del Torneo Interliga, al botarla en solitario por encima del cercado del prado izquierdo.

Con el resultado, los Toros de Tijuana tiene récord de 1-3 en ganados y perdidos dentro de la segunda edición del Torneo Interliga.

EN LA LOMITA

Por Toros de Tijuana abrió Faustino Carrera y colgó tres argollas de dos hits y cinco ponches. Fue relevado por Arturo Reyes, quien cargó con dos carreras en par de capítulos; Adrián Herrera debutó con dos tercios de par de anotaciones; Richard Martínez un tercio; Tyler Madrigal en orden la séptima ronda; Samuel Zazueta aceptó cinco carreras en dos tercios de la octava, le siguió Gabriel García y Ricardo Rodríguez terminó el juego.

Los “bélicos” contaron con Adrián del Moral en el cerrito para tres rondas en blanco de apenas par de imparables y un chocolate. Le siguieron Ariel Gracia con dos tandas sin novedad; José Frutos, Marco Rivas una carrera en la séptima entrada; Davis Ramos el octavo capítulo con una rayita y cerró Edubrey Ramos.

CONTINÚA INTERLIGA

Toros de Tijuana volverá al diamante del estadio Hermanos Serdán para enfrentar mañana a El Águila de Veracruz. El duelo está pactado para las 13:00 horas (horario de Tijuana) y será transmitido por Toros Network a través del canal 078 de IZZI y el Facebook de Toros de Tijuana.

MOVIMIENTOS

Toros de Tijuana dieron de baja a Francis Martés, Oswaldo Arcia, Andretty Cordero y David Rodríguez en el que fue el primer corte de peloteros.

Se integraron al equipo Saúl Garza, Tyler Madrigal y Adrián Herrera. Mañana reportarán también los lanzadores Fernando Lozano, Andy Otero y Félix Minjárez.

Pitcher ganador: Ariel Gracia

Pitcher derrotado: Arturo Reyes

Cuadrangulares: (OAX) Brayan Araiza

(TIJ) Aderlyn Rodríguez

Estadio: Hermanos Serdán

Duración: 2 horas y 45 minutos

Ampayers: Gustavo Peña, Jesús Mendoza, Orlando López y Armando Silvas

 

 

Acereros: Luce Wilmer Ríos y Logan Mooren lo apoya con homerun

Monclova, Coah. (Acereros-Comunicación) 8 de abril de 2023.- Wílmer Ríos se convirtió en el primer pitcher de La Furia que lanza 4 innings en la actual pretemporada; con lo que continúa avanzando en su proceso evolutivo de cara a estar en el mejor nivel posible para el inicio del rol regular; en su aseada labor solo recibió una carrera sucia y fue respaldado con cuadrangular de 3 carreras conectado por Logan Moore, además de imparable productor de Rodolfo Amador.

LA DE LA QUINIELA: El Sarape se adelanta en el amanecer del encuentro cuando Fernando Villegas se embasa en infield hit que se combina con error de tiro para llegar a la intermedia, nueva pifia defensiva le permite quedar salvo en tercera y desde ahí anotar con rodado al cuadro de Henrry Urrutia el 1-0 visitante.

LA DEL EMPATE Y LA DE LA VOLTERETA: Los dueños de casa igualaron el score en el tercer rollo, Chance Sisco da doblete para iniciar ataque, wild pitch lo lleva a la antesala y sacri fly de B.J. Boyd lo remolca al plato. El Acero toma ventaja que ya no perdería en la cuarta, ya ante Miguel Peña, bola ocupada de Álex Mejía entrega el segundo tercio, pero le permite anclar en primera, sencillo de Chance Sisco pone corredores en las esquinas y Rodolfo Amador responde con oportuno imparable para el 2-1.

LAS DE LA DIFERENCIA: En la sexta Noah Perio y Álex Mejía ligan hits y con ellos en los senderos, Logan Moore descarga panorámico jonrón de 3 carreras para que la pizarra se colocara 5-1.

LA NOVENA TRAJO EMOCIONES: Bases por bolas a Luis Carlos Martínez Jr. y Víctor Becerril se convirtieron en anotaciones con triple de Misael Rivera, quien también timbró en el infield hit de Michael Wing. Con la del empate en posición de anotar, Luis González dominó a Sergio Burruel con rodado al short para sellar el 5-4 final.

EL PITCHEO: Lo ganó Wílmer Ríos con 4 tandas de una carrera inmerecida, Joe Pulido, Vidal Nuño, Carlos Bustamante y Jake Barrett lanzaron un inning cada uno sin recibir daño mientras que Luis González aceptó 3 en el último episodio. La derrota es para Miguel Peña con relevo de 4 carreras en 3 entradas, antes Ariel Miranda trabajó 3 de 1, Keneth Sigman (7ma), Mario Meza (8va) y Yapson Gómez (9na) se encargaron del resto.

EL BATEO: Logan Moore con homerun en 2 turnos, Chance Sisco de 2-2, Chris Roberson de 1-1 y Alex Dickerson de 1-1 fueron lo más destacado del bateo azul.

Ambos equipos se vuelven a encontrar este domingo a las 5 de la tarde, ahora en el Francisco I. Madero de Saltillo.

 

Leones: Explosivo triunfo melenudo en Tekax

Tekax, Yuc. (leones.mx) 8 de abril de 2023.- Los campeones de la Liga Mexicana de Beisbol, Leones de Yucatán, armaron un festín beisbolero en la “Sultana de la Sierra” ante miles de aficionados que vivieron de un sábado familiar y disfrutaron de un auténtico clásico de fieras, que finalizó a favor de los melenudos 4-3 ante los Tigres de Quintana Roo.

Leonel “El Coronel” convivió y se tomó fotos con toda la gran manada de aficionados que se emocionaban de las ocurrencias, bailes, bromas y dinámicas que la mascota oficial del club realizaba.

Los selváticos iniciaron su ataque desde la primera entrada cuando el ex ligamayorista Alcides Escobar se embasó con sencillo, para enseguida ser producido por Luis “El Pepón” Juárez para la carrera de la quiniela. En ese mismo episodio José “Cafecito” Martínez llegó a la primera colchoneta con sencillo, para que después “La Bujía” Cristhian Adames con doblete llevó al plato las dos carreras de la ventaja en los spikes del mismo Juárez y Martínez.

En la tercera entrada, los de bengala anotaron su primera carrera con error del segunda base donde timbró Manuel Orduño con rodado de Olmo Rosario. Rápidamente en la cuarta tanda conecto triple Luis Román, y fue impulsado por bola ocupada de Yosmany Guerra para dejar por la mínima el score 3-2.

Ya en el quinto rollo, llegó la última carrera del conjunto melenudo donde el relevista Garret Tylert lleno las bases, y con otro pasaporte a Adolfo Valdez los felinos timbraron su cuarta carrera.

En la novena entrada los Tigres quisieron remontar la pizarra, y anotaron una carrera más por sencillo de Luis Román, quien impulsó a Efrén Nieves el cual llegó a la primera base por pasaporte.

Por Leones abrió el novato Joshua Guzmán, quien lanzó tres episodios completos sin permitir carrera, recibiendo dos sencillos y poncho a un enemigo. En los relevos lanzaron Javier Medina, Miguel Aguilar, Alex Tovalín, Juan Pablo Argüelles, Ian Medina y cerró Alonso García.

Este domingo los Leones de Yucatán visitarán Chemax, Yucatán para jugar su noveno compromiso de la Copa Maya ante los Tigres de Quintana Roo, a la 1:30 pm en Campo Municipal.

 

 

Sultanes: Iguala serie de pretemporada frente a Tecolotes

Monterrey, N.L. (www.sultanes.com.mx / Prensa Sultanes) 8 de abril de 2023.- Sultanes de Monterrey cobró revancha de Tecolotes de los Dos Laredos y logró imponerse en el segundo encuentro de la serie de exhibición por pizarra de 5-2.

En la parte alta de la tercera entrada la tropa emplumada se puso al frente en el encuentro al fabricar dos carreras. Con Beder Gutiérrez corriendo por la inicial, Alonzo Harris conectó triple hacia el jardín derecho para abrir la pizarra; más adelante, Luis Rodríguez conectó sencillo al jardín izquierdo para llevar a Harris a la registradora con el 2-0 momentáneo.

Los Fantasmas Grises no tardaron en reaccionar y lograron igualar el compromiso en el cierre de la misma tercera entrada. Ramiro Peña conectó doblete al jardín derecho permitiendo que Asael Sánchez anotara la primera rayita para los regiomontanos, a continuación, Christian Villanueva conectó un rodado a segunda base que llevó a tierra prometida a José Cardona con la carrera que igualaba los cartones.

El encuentro se definió a favor del equipo de casa en el cierre de la sexta entrada, gracias a un panorámico cuadrangular conectado hacia el jardín izquierdo por Jan Hernández, quien llevó por delante al plato a Christian Villanueva y Víctor Mendoza con las carreras que sellaron el triunfo sultán.

Los lanzadores que vieron acción por Sultanes fueron: César Vargas (3.0 IP - 2 ER), Jesús Balaguer (1.0 IP), Miguel Aguilar (2.0 IP), Enrique Castillo (1.0 IP), Héctor Soto (1.0 IP) y Jesús Martínez (1.0 IP).

La serie entre Sultanes y Tecolotes culminará este domingo en el Estadio Mobil Super, el juego está programado a las 17:00 hrs con acceso libre al público.

 

Pericos: Quinto triunfo emplumado en la pretemporada

Ciudad de México (www.pericosdepuebla.com) 8 de abril de 2023.- Los Pericos de Puebla lograron su tercer triunfo en el Torneo Interliga, al derrotar 4-2 a los Diablos Rojos del México, sobresaliendo el pitcheo poblano.

Stefen Romero puso al frente a los Diablos en el primer inning con jonrón solitario, esto ante el pitcheo de Axel Sauceda.

Los escarlatas incrementaron la ventaja con los spikes de Julián Ornelas, en el tercer acto, anotó tras aprovechar un rodado de doble matanza de Stefen Romero, esto ante la serpentina de Yoimer Camacho.

Pericos se metió al juego en el sexto episodio, con los dobletes, espalda con espalda, de Jorge Flores y Danny Ortiz, ambos batazos fueron ante Conner Greene.

La voltereta se dio en el séptimo inning, Drew Stankiewicz y Antonio Lamas abrieron la tanda con imparable, posteriormente anotaron con rodado de Armando Aguilar y con sencillo de Luis Medina.

Pericos colocó cifras definitivas con jonrón solitario de Ciro Norzagaray en el noveno acto.

Por Pericos lanzaron Axel Sauceda, Yoimer Camacho, Gabriel Ynoa y Jesús Huerta.

Pericos regresa a la actividad en el Torneo Interliga el próximo lunes, a las 19:00 horas, ante los Toros de Tijuana.

 

FGR OBTIENE SENTENCIA CONDENATORIA DE 61 AÑOS DE PRISIÓN POR ROBO DE VEHÍCULO Y SECUESTRO

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Tlaxcala, obtuvo sentencia condenatoria en contra de dos personas por su responsabilidad en los delitos de robo de vehículo del Servicio de Autotransporte Federal de carga y mercancía agravado, así como secuestro exprés agravado.

Iván “D” y Jesús “F”, fueron detenidos en octubre de 2020, por elementos de la Guardia Nacional (GN), cuando realizaban funciones de inspección, seguridad y vigilancia sobre el Arco Norte, a la altura de Sanctórum, Tlaxcala.

Luego de recibir un reporte de robo, los elementos policiacos se dieron a la tarea de buscar el vehículo motivo de la alerta y al tenerlo a la vista le solicitaron al chofer detener la marcha.

Al realizar una inspección, rescataron a tres personas que iban secuestradas en el interior del tractocamión, el chofer y dos custodios que habían sido sometidos y golpeados, motivo por el que los hoy sentenciados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien inició la carpeta de investigación correspondiente.

Después de desarrollarse la audiencia de juicio oral, el desahogo y las testimoniales de ambas partes, el Juez de Control dictó sentencia condenatoria de 61 años de prisión y multa de 477 mil 840 pesos en contra de Iván “D” y Jesús “F”, por los delitos en mención.

 

En la alcaldía Miguel Hidalgo, personal de la SSC detuvo a una mujer con antecedentes delictivos, posiblemente relacionada en el robo de mercancía de un establecimiento comercial

En atención a una solicitud de apoyo emitida por personal del Centro de Comando y Control (C2) Poniente, por el robo en una tienda comercial, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a una mujer de 52 años de edad, señalada como la probable responsable de sustraer mercancía sin realizar el pago correspondiente, en la colonia Granada, alcaldía Miguel Hidalgo.

Los hechos ocurrieron cuando los efectivos policiales recibieron una alerta de los monitoristas del C2 Poniente, en la cual solicitaban acudir para verificar un robo en un establecimiento de venta de artículos para vestir, ubicado al interior de una plaza comercial en la avenida Ejército Nacional Mexicano y Prolongación Moliere, por lo que se aproximaron de inmediato.

Al arribar, se entrevistaron con el encargado de seguridad privada de la tienda, quien señaló a una mujer como la persona que, minutos antes, intentó evadir el pago de un par de tenis e intentó salir del lugar, pero fue retenida.

Los uniformados, en apego a los protocolos de actuación policial, le realizaron a la posible implicada una revisión preventiva, tras la cual le hallaron unos zapatos deportivos con valor de más de mil 500 pesos, de los que no mostró el ticket de compra.

Por lo anterior y a solicitud del afectado, la mujer fue detenida e informada de sus derechos de ley y, junto con la mercancía recuperada, fue trasladada ante el agente del Ministerio Público, quien se encargará de determinar su situación jurídica.

Cabe mencionar que, después de realizar un cruce de información, se tuvo conocimiento que la detenida cuenta con 21 ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad, entre los años 2012 y 2023 por el delito de Robo en diferentes modalidades; y nueve presentaciones al Ministerio Público entre los años 2017 y 2022 por diversos delitos de robo.

 

En posesión de bolsitas que contenían posible cocaína, un hombre fue detenido por efectivos de la SSC en la alcaldía Álvaro Obregón

Durante labores de vigilancia y prevención, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un joven al que le aseguraron varias dosis con probable droga, en calles de la colonia Jalalpa El Grande, alcaldía Álvaro Obregón.

Los uniformados adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) observaron en las calles Peral y Cerezo, a un hombre que de manera inusual fumaba un cigarrillo que desprendía un olor característico al de la cannabis, por lo que se aproximaron al lugar.

El sujeto, al notar la presencia policial, intentó retirarse del lugar y ocultó una bolsa ente sus ropas, sin embargo fue detenido calles adelante, donde de acuerdo al protocolo de actuación policial, le efectuaron una revisión preventiva, tras la cual le hallaron alrededor de 25 bolsitas con un polvo blanco similar a la cocaína.

Por tal motivo, el joven de 19 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley y puesto a disposición ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.

 

Dos hombres probablemente relacionados en un asalto a automovilista en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, fueron detenidos por oficiales de la SSC

Tras atender una emergencia en calles de la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, dos hombres de 36 y 39 años de edad, señalados como probables responsables del asalto a un automovilista, fueron detenidos por oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Vía frecuencia de radio, los uniformados en campo fueron informados de un robo en proceso en el cruce del Eje 3 Sur y la calle Doctor Ignacio Morones Prieto, por lo cual se aproximaron de inmediato al lugar.

En el sitio, se entrevistaron con un hombre de 36 años de edad, quien indicó que, mientras circulaba a bordo de su vehículo, dos sujetos se acercaron, lo amagaron con causarle daño y lo desapoderaron de sus pertenencias.

En atención a la denuncia, los efectivos policiales le dieron alcance a las personas señaladas y conforme a los protocolos de actuación policial, les realizaron una revisión de seguridad, a través de la cual se recuperó un dispositivo móvil que fue reconocido por el afectado.

Por tal motivo, los posibles implicados fueron detenidos, enterados de sus derechos de ley y presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Cabe mencionar que, en un cruce de información, se supo que el hombre de 36 años de edad cuenta con cuatro carpetas de investigación, por los delitos de robo agravado y otros robos, ambas en el 2022, por robo calificado en el 2013 y por ingerir bebidas alcohólicas en el 2021.

Mientras que el hombre de 39 años, cuenta con una carpeta de investigación por comercio informal en el 2018.

 

Aprehenden detectives de la FGJCDMX, en el Estado de México, a un hombre acusado del delito de violación agravada

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó una orden de aprehensión, en el Estado de México, en contra de un hombre, por su probable responsabilidad en el delito de violación agravada, ocurrido en junio de 2003, en Coyoacán.

Con oficio de colaboración, la orden fue ejecutada por elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Dirección General de Atención y Cumplimiento de Mandatos Judiciales, quienes realizaron trabajos de campo y gabinete que permitieron ubicar al individuo en el municipio de Chalco, en la mencionada entidad.

Tras corroborar su identidad, el hombre fue notificado del mandamiento judicial, y con estricto apego a la normatividad vigente y respeto a sus derechos humanos, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

De acuerdo con las investigaciones de la FGJCDMX, dicha persona posiblemente agredió sexualmente en diversas ocasiones a la víctima, que en su momento era menor de edad.

 

Logra FGJCDMX sentencia condenatoria de 25 años de cárcel contra una mujer por el delito de homicidio en razón de parentesco

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aportó los elementos de prueba necesarios para que un juez penal dictara sentencia condenatoria de 25 años de cárcel a una mujer, penalmente responsable de homicidio en razón de parentesco, por hechos registrados en enero de 2014 en la alcaldía Iztapalapa.

El trabajo ministerial de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento dio también como resultado, además de la sanción privativa de la libertad en el Reclusorio Femenil Santa Martha Acatitla, el pago mancumunado por concepto de indemnización por muerte a las víctimas indirectas.

Asimismo, se le negó cualquier sustitutivo de la condena de prisión o el beneficio de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, y se le suspendieron sus derechos políticos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

DURANGO: Captura FGED a últimos dos prófugos de hospitales involucrados en casos de meningitis

El pasado jueves y viernes, se logró la detención de Dora Manuela “N” y Guillermo “N”, dueña del tercero y administrador del cuarto hospital involucrados, respectivamente.
Ya son siete detenidos relacionados a las lesiones y muertes de personas, así como un médico anestesiólogo que ya están a disposición del Juez y vinculados a proceso.
La Fiscal General del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza, informó que por parte de esta instancia de Gobierno, se logró la vinculación a proceso de las siete personas a las que se les había girado orden de aprensión por los casos de la meningitis en la entidad.

La titular de la FGE, dio a conocer que el pasado jueves se vinculó a proceso a Dora Manuela “N” y el viernes a Guillermo “N”, que eran de las personas que estaban pendientes de ser capturados, de ahí que se cumplimentaran la totalidad a las órdenes de aprehensión e inicia el procedimiento ante la autoridad judicial por todos y cada uno de los casos de meningitis.

Explicó que los siete detenidos están a disposición del Juez y debidamente vinculados a proceso por las diferentes carpetas de investigación que se han venido judicializando.

Asimismo, señaló que los que ya se encuentran vinculados a proceso por parte de la Fiscalía son Erasmo “N”, Sandra Idanés “N”, Miguel “N”, Ilse Janet “N”, Luis Carlos “N” Dora Manuela “N”, Carlos Enrique “N” y un médico de nombre Omar “N”.

La Fiscal precisó que todos se encuentran sujetos a vinculación a proceso y se continuará con las solicitudes para judicializar y presentarlos en el resto de los expedientes; esto llevará un proceso penal, y con el debido proceso, con la presunción de inocencia y con el respeto y las garantías a los derechos humanos, pero principalmente a las víctimas de estos delitos.

Con esto, reiteró que el Gobierno del Estado que encabeza Esteban Villegas Villarreal, a través de la FGED se mantiene el compromiso de trabajo para llegar hasta las últimas consecuencias para hacer justicia a las víctimas y familiares de esta lamentable enfermedad.

 

CHIAPAS: Cumplimenta FGE orden de aprehensión por delito de Homicidio Calificado en Ocosingo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena ejecutaron mandamiento Judicial en contra de una persona del sexo masculino como presunto responsable del delito de Homicidio Calificado, hechos ocurridos en el municipio de Ocosingo.

De acuerdo con la Fiscalía Indígena Elementos de la Policía Investigación adscritos cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Esteban “N”, como presunto responsable de Homicidio de quien en vida respondía al nombre de Jerónimo “N”, hechos ocurridos en el Ejido Peña Limonar del Municipio de Ocosingo en el presente año 2023.

La detención del presunto responsable del delito de Homicidio, se cumplimentó en el crucero Monte Líbano del poblado mencionado.

Una vez ejecutado el mandato aprehensorio otorgado por el Juez de Control Región III, del Distrito Judicial de Catazajá, quedó a disposición de esta autoridad.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

 

Detenido por dejar de pagar pensión alimenticia en Parral

La Fiscalía de Distrito Zona Sur a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Jesús Joel C. R., quien aparece como probable responsable del delito que atenta contra el cumplimiento de la obligación alimentaria.

Personal Investigador lo localizó sobre la calle No Reelección, de la colonia Che Guevara, en el municipio de Hidalgo del Parral, donde le fue cumplimentado el mandamiento judicial durante la mañana de este viernes 07 de julio.

Fue requerido por un Juez de Control por hechos registrados del 21 de septiembre de 2018 al 15 de diciembre de 2022, cuando presuntamente dejó de aportar diversa cantidad económica por concepto de pensión alimenticia para sus tres hijos.

El acusado quedó a disposición del órgano jurisdiccional que lo requería para ser llevado a la audiencia donde esta representación social formulará la imputación en su contra.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial. (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.