090522

09 de mayo de 2022

 

México contratará médicos y vacunas a Cuba, informa presidente

 

Ciudad de México, 9 de mayo de 2022.- El gobierno federal firmó con la República de Cuba un convenio de cooperación en materia de salud que incluye la formación de especialistas mexicanos en la isla caribeña, así como la contratación de más de 500 médicos cubanos para trabajar en nuestro país y la adquisición de vacunas contra COVID-19 para niños.

Al hacer un balance de la gira de trabajo por Centroamérica y Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los pueblos y gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba por el trato respetuoso, e incluso cariñoso que brindaron.

“Estamos conscientes de que no se trata sólo del Gobierno de México, sino fundamentalmente el cariño, el respeto que le tienen, la admiración que tienen nuestros vecinos, hermanos, al pueblo de México; por eso nos trataron muy bien.”

El primer mandatario recordó que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se encuentran totalmente consolidados en El Salvador, donde se apoya a 10 mil productores y 10 mil jóvenes. Igualmente, se aplican Honduras y Guatemala; en Belice se firmó el acuerdo para iniciar Sembrando Vida.

Destacó que ya se inscribieron al IMSS 30 mil trabajadores agrícolas guatemaltecos que laboran en Chiapas, por lo que contarán con atención médica.

Además, se logró un acuerdo para eliminar aranceles a productos de Belice como pescados, mariscos, productos agrícolas y ganadería, con el fin de llevar a la práctica el libre comercio.

El presidente López Obrador dijo que el gobierno mexicano ofrecerá becas a médicas y médicos para cursar la especialidad en Cuba, y se contratarán más de 500 médicos cubanos para atender el déficit de estos profesionistas y para garantizar el derecho a la salud a quienes no cuentan con seguridad social.

“Es uno de los temas que le traté en especial al presidente Miguel Díaz-Canel, que especialistas en terapia para niñas, niños, puedan estar en La Montaña de Guerrero.”

Añadió que el gobierno mexicano comprará la vacuna cubana contra COVID-19 que ha dado muy buen resultado en Cuba para niños pequeños:

“De dos años en adelante en una primera etapa; si hace falta, se va a hacer con otras vacunas como Pfizer u otras farmacéuticas. Estamos en eso, pero sí se va a vacunar a los niños, a los más pequeñitos, o sea, es la etapa que viene.”

Anticipó que mañana durante el Pulso de la Salud se informará al respecto.

Cuba devuelve a México pistola que Madero regalaría a Villa

Al recordar que la relación entre México y Cuba es histórica y fraterna, informó que su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hizo entrega de una pistola que el presidente Francisco I. Madero mandó hacer como obsequio a Francisco Villa en tiempos de la Revolución mexicana.

“Eusebio Leal, un historiador que acaba de fallecer, un hombre muy importante porque dedicó toda su vida a rescatar monumentos históricos de Cuba, fallece y tenía esta pistola, y uno de sus hijos, al saber que visitábamos Cuba, habló con el presidente Díaz-Canel para decir que querían ellos donar, regresar a México esta pistola.”

Tras expresar abiertamente su satisfacción al constatar que Cuba tiene en Miguel Díaz-Canel a un extraordinario presidente, a quien considera un hombre trabajador, honesto y humano, afirmó que la gira de trabajo a estos países fue provechosa, porque se debe buscar la unidad de todo el continente y la integración económica con América del Norte.

“No hemos tenido de parte del gobierno de Estados Unidos ningún reclamo por ejercer nuestro derecho a ser libres y soberanos. Siempre que hablo con el presidente Biden sale el tema de que es una relación entre iguales y que ellos son respetuosos de la soberanía de México.”

Reiteró el planteamiento de invitar a todos los países del continente a la próxima Cumbre de las Américas, porque será una oportunidad para llegar a acuerdos que fortalezcan a la región.

 

 

 

 

Alista participación boxeadora en campeonato mundial de boxeo femenil

La boxeadora originaria de Chihuahua, México Gloria Carolina Fernández Quiñones se alista, para su participación en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino 2022, que se llevará a cabo en Estambul, Turquía donde participaran 90 países y 400 boxeadoras que buscan subir a lo más alto del pódium.

La pugilista nacional que logró obtener la medalla de bronce en el Continental de Guayaquil, Ecuador confía que tendrá un buen resultado en el mundial de la especialidad, ya que se sintió con mucha confianza en las peleas que tuvo en Ecuador, donde también adquirió experiencia, esto la motiva y la ilusiona para llegar en muy buena forma “Estoy contenta de participar en este que es mi primer evento mundialista, pero siento que mi estilo de boxeo me va ayudar a enfrentar a las boxeadoras europeas ya que mi estilo es mas de contragolpe no soy una peleadora que me gusta ir al frente”. Menciono la boxeadora.

El objetivo es muy claro para Gloria Carolina Fernández participar en la mayor cantidad de competencias que le permitan adquirir experiencia y fogueo para llegar la justa olímpica de Paris 2024 la justa parece lejana, pero la realidad es que solo quedan dos años para afina su preparación previo a la justa olímpica buscara su calificación a los juegos centroamericanos que serán el próximo año y el panamericano ambos evento serán el próximo año, dónde puede ser muy probable que pueda lograr su calificación a Paris 2024.

“Siento que puedo traer muy buenos resultados en el mundial más que nada por lo de ecuador y la buena participación que tuve me da la confianza anterior mente he visto como boxean otras peladoras verdad y la verdad me siento con la capacidad y la preparación para lograr trascender en el torneo” finalizo la boxeadora.

Gloria Carolina Fernández Quiñones tendrá participación el día 9 de mayo donde podría enfrentar a las peladoras de Estados Unidos, Rusia y Turquía siendo estás las rivales a vencer de la boxeadora nacional sabe que será complicado, pero confía en la buena preparación que ha hecho en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

 

Periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila García, del semanario El Veraz, asesinadas en Veracruz

 

9 de mayo del 2022

By Editora

La periodista Yesenia Mollinedo Falconi, directora del Semanario “El Veraz”, y su reportera Sheila García Ojeda fueron asesinada a disparos cuando se encontraban al interior de su vehículo estacionado.

Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes, en torno a las 15 horas, en el estacionamiento de una tienda de autoservicio ubicada en la calle Benito Juárez de la colonia Cerro Alto, de Cosoleacaque, cerca de un campo deportivo. Una zona rural, al sur del municipio, a la que daban cobertura periodística.

Los primeros reportes indicaban que se trataba solo de la directora del semanario quien había sido ultimada, sin embargo reportes más tarde se confirmó que eran las doos periodistas y que se encontraban al interior del vehículo cuando sujetos armados se acercaron para dispararles a ambas en repetidas ocasiones.

Al lugar acudieron los cuerpos de emergencia, pero Yessenia Mollinedo ya no presentaba signos vitales. Policías estatales y municipales se trasladaron hasta el sitio de la tragedia, implementando un operativo para tratar de ubicar a los agresores.

Se trata de la undécima periodista asesinada en México. Hace cuatro días fue asesinado el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, del estado de Sinaloa, editor de Fuentes Fidedignas después once años de amenazas.

A través de las redes se dio a conocer la información sobre el asesinato de Yesenia Mollinedo, que han replicado los medios.
 

 

La molécula de la vida con mirada de mujer

 

Escrito por María Eugenia González Ávila *

31 marzo, 2022

Cuántas veces hemos escuchado “el agua es la molécula de la vida”. Sin duda esta partícula que parece simple, aunque con ciertas peculiaridades, la llevan a ser una sustancia única, y el componente principal de todos los seres vivos y del planeta.

Al ser la fuente de la vida y compañera de todas civilizaciones del mundo como la mesopotámica, egipcia, china e hindú, que se han beneficiado por ella, también fueron afectadas por los grandes flujos hídricos que son incoloros sin sabor y color, que corre por los ríos como si fueran las venas del planeta.

Sin duda alguna la grandeza del agua ha llevado a que sea venerada como una diosa, sea Ishtar en Mesopotamia o Anuket del Nilo en Egipto, entre otras deidades, las cuales amaban o temían a este líquido como la vida y la muerte.

El manejo y saneamiento del agua implica entubarla para contenerla y llevarla a las poblaciones, administrar o gestionarla como relojito para brindarla en cantidad y calidad tal como lo establece el derecho humano al agua y saneamiento que todas las personas deben gozar con responsabilidad.

Un punto interesante sobre el agua es que nos referimos a ella en masculino y es quizás por esto que está más representada por dioses que por diosas, ¿será que no había equidad de género entre los dioses del agua?, sobre todo en el caso mexicano.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dice que existían más dioses que diosas, la cuales eran sólo tres: Chalchiuhtlicue (deidad de lagos y corrientes de agua); Cuerauáperi o Nana Kuerajperi (creadora del hombre y todas las cosas que incluían ríos y lagos) y Matlalcueye (dios de las nubes y las lluvias para que creciera el maíz).

Mientras que los dioses más conocidos eran 8: Chaac (deidad maya asociada al agua y la lluvia), el clásico Tláloc (dios de las lluvias por los mexicas); Pitao Cocijo (divinidad zapoteca de la lluvia y la tormenta); Dzahui (dios mixteca de la lluvia); Amimitl (dios mexica de lagos y pescadores); Huracán (dios de las tormentas, del viento y del fuego); Metzabok (dios de los truenos y la lluvia) y Yuku (dios yaqui de la lluvia).

Al agua no sólo se le ha representado como diosa, también ha recibido aportaciones de grandes mujeres, químicas, filósofas, matemáticas o investigadoras, que han contribuido a su conocimiento y gestión.

Es el caso de María la Judía (entre el siglo I y siglo III d.C.), que fue la primera química estudiante de la escuela de Alejandría, ella aportó el método llamado popularmente “baño María”, que es un alambique de destilación que mantiene a una temperatura constante al recipiente por el agua caliente.

Otra mujer que dio importantes aportaciones desde un enfoque filosófico y matemático es Hipatia de Alejandría (370 D.C.—415 D.C.), con el destilado, el nivelador del agua y el hidrómetro para medir la densidad relativa de los líquidos, el que sería el precursor del aerómetro.

Por su parte “Los secretos desvelados” de la escritora Isabella Cortese (siglo XVI), aportan una serie de recetas, remedios y consejos de cosméticos, hasta algunas descripciones detalladas de variados procesos alquímicos y metalúrgicos.

Elizabeth Fulhame (Siglo XVII), también química, aportó un ensayo sobre las reacciones de oxidación del agua que la llevaron a ser integrante honoraria de la Sociedad Química de Filadelfia. Mientras Marie-Anne Pierrette Paulze (1758-1836), fue la precursora de la química moderna al publicar información sobre el calor y la formación de los líquidos, así como ideas sobre combustión, aire, calcinación de metales, acción de los ácidos, y la composición del agua.

En tanto la química Ellen Swallow Richards (1842-1911), fue la primera ambientalista o ingeniera ambiental y precursora de la “higiene ambiental”. Además, de ser la fundadora de “Women´s Laboratory” y más tarde del Centro Oceanográfico de Woo Hole, y la “Economía Doméstica”; mezcla entre cocina, nutrición, abastecimiento de agua, higiene y salud.

Finalmente, la física Agnes Pockels (1862-1935), quien se educó a través de los libros de su hermano que asistió a la universidad y le permitieron aportar conocimiento sobre la “tensión superficial” que concibió cuando lavaba los trastes, al ver la tensión superficial entre el agua y las monocapas de la suciedad de aceite, grasas y jabones, que la llevaron a desarrollar la denominada “cubeta Pocker”.

Así, todas estas mujeres aportaron una mirada de conocimiento sobre la molécula de la vida enfrentando los patrones socioculturales de su época.

* Doctora en Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste. Es profesora-investigadora de El Colef, adscrita al Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente. Sus líneas de investigación son Desarrollo sustentable, Gestión e impacto ambiental, y gestión de agua y residuos.

22/MEGA/LGL

FUENTE

 

 

Llaman académicos de Iberoamérica a combatir “infoxicación”

 

Provenientes de Latinoamérica, España y Portugal, reunidos en el Primer Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigación en Comunicación, Política y Sociedad (RIICOPS) “Comunicación, política y sociedad más allá de la pandemia”, consideraron que se debe trabajar a partir de las escuelas para combatir el fenómeno.

Además, durante el encuentro -cuya sede fue la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM- se signó un convenio de colaboración entre la RIICOPS y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), cuyo objetivo es impulsar, entre otros tópicos, el estudio de la comunicación en la región.

Al fungir como testigo de honor, la directora de la FCPyS, Carola García Calderón, manifestó que hay una sólida fortaleza que impulsa la Red, la cual se forja en las coincidencias culturales, de idioma y los propios intereses por la comunicación política.

En la conferencia magistral de clausura, la directora general del Ciespal, Gissela Dávila Cobo, indicó: el momento que vivimos corresponde a una “infoxicación”, con actitudes de personas que van desde buscar y consumir noticias, hasta acopiarlas y saturarse con la información.

“Nos ha quedado desde esta pandemia, una situación mental de urgencia por las noticias; todo ello empieza a generar angustia, estrés, y a mermar nuestra salud mental, por lo que desde la comunicación debemos proponer políticas públicas que traten de orientar y aminorar esta situación, y que no afecte la credibilidad”.

Para el decano de la RIICOPS y docente de la FCPyS, Gerardo Luis Dorantes Aguilar, el virus -que denominó ID-XXI (infodemia siglo XXI), en referencia a la “infoxicación”-, es un padecimiento que llegó para quedarse y ese debe ser el verdadero foco de atención académico.

“Es un tremendo virus que ha crecido cuantitativamente a lo largo de esta pandemia, quizá sea más peligroso que el virus sanitario, por lo que tendremos que dedicarnos a futuro a combatirlo”, aseveró.

Propuestas

Durante las dos jornadas del Coloquio se realizaron cuatro mesas de trabajo, dos conferencias magistrales y la participación de 21 especialistas, entre ellos Sunamis Fabelo Concepción, de la Universidad de La Habana, quien en la Mesa “Estudios de comunicación política” se refirió a la comunicación como un proceso de vinculación de términos y de sentidos. “Debemos no solo fraguarla, sino construir empatía”.

Rodrigo Perera Ramos, también de la FCPyS, comentó la trascendencia de los medios digitales en la política, e indicó que debe cambiar el modelo de la comunicación actual, hacia uno cimentado en redes, que sea retroalimentativa.

En tanto, Leonardo Figueiras Tapia, de esa entidad académica, manifestó que no debe hacerse solo un acento en la comunicación política electoral, sino darse cabida a “una comunicación política antisistémica, o alternativa, para no reproducir los intereses oligopólicos de unos cuantos”.

En su participación, Andrea Samaniego Sánchez, también de la Facultad, expuso que siguen vigentes los mecanismos de control en la academia, a través de la selección de los autores y los temas que se discuten.

En la Mesa “Estudios de Política”, Lila Luchessi, de la Universidad de Buenos Aires, dijo que solo 40 por ciento de la población mundial está en posibilidad de conectarse a internet. “Es aún un porcentaje muy pequeño, quizá sea un reflejo de que la comunidad digital se estructura como un colectivo, que confía más en quién envía el mensaje, que en lo que dice”.

Juan Carlos Quintero Calvache, de la Universidad de San Buenaventura de Cali, Colombia, remarcó que la denominada posverdad ha jugado un papel importante en aquellos sectores políticos, entre el Estado colombiano y las FARC, por lo que la sociedad ha sido afectada por el engaño.

 

FUENTE

 

 

CDMX: Nuevas unidades de Trolebús y RTP

 

Ciudad de México, 9 de mayo de 2022

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), informó que iniciaron dos licitaciones con una inversión de mil 450 millones de pesos (mdp) para adquirir 100 trolebuses para el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) con 750 mdp y 170 autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con 700 mdp. Esto con el objetivo de otorgar el mejor servicio de transporte para los que menos tienen

Las 100 unidades de trolebuses tendrán capacidad para 85 pasajeros, serán cero emisiones, de accesibilidad universal, contarán con cámaras de seguridad y autonomía de 75 kilómetros para operar sin estar conectadas. De estas unidades, 30 serán asignadas al Corredor de Eje Central y 70 para las Líneas 4, 5, 6 y 8.

Por otro lado, las 170 unidades de RTP tendrán Tecnología Euro VI y permitirán transportar 80 mil usuarios adicionales diariamente, a través de la sustitución de 106 unidades obsoletas, lo que contribuirá a mejorar el servicio de 18 rutas de ocho alcaldías.

Todas las unidades nuevas estarán integradas para el pago con la Tarjeta de Movilidad Integrada. Destacamos que, de 2019 a 2022 esta administración ha invertido más de 2 mil 266 mdp para la adquisición de 467 unidades de RTP; en tanto que en el mismo periodo, se han invertido alrededor de 2 mil 478 mdp para la compra de 293 nuevos trolebuses.

 

NUEVO LEÓN: Aparece cadáver que puede ser Yolanda Martínez

 

Reporte México 90 de mayo de 2022.- Reporta la Fiscalía de Nuevo León la localización de un cadáver que cree puede ser la joven Yolanda Martínez, de 26 años, desaparecida desde el 31 de marzo a las 11:30 de la mañana.

El cadáver fue localizado este domingo en el municipio de Juárez, a unos 30 kilómetros de la zona donde desapareció hace más de un mes y cerca de donde vivía con su padre, cuando salía a entregar una solicitud de trabajo en San Nicolás de los Garza.

La Fiscalía asegura que la víctima llevaba la misma ropa y pertenencias que otra de las desaparecidas en el Estado y espera a la autopsia para confirmar su identidad, tampoco han proporcionado los detalles que esclarezca la causa de muerte.

El padre de Yolanda, recorrió cada día la ciudad, repartiendo volantes y pidiendo ayuda tanto a las autoridades como a los medios para que la desaparición de su hija no quedara en el olvido, fue hospitalizado este fin de semana por un cuadro de hipertensión
 

 

SONORA: La asesinan y le roban a su bede de 44 semanas

Derivado de un operativo coordinado por integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad y los tres órdenes de Gobierno, fue posible la localización y rescate de la menor de 44 días de nacida, en un domicilio particular de la ciudad de Agua Prieta, Sonora, por lo que se desactivó la Alerta Amber.

Hay tres mujeres detenidas por los delitos de privación ilegal de la menor, del feminicidio de Adriana, su madre, y de la agresión en contra de Gabina, la abuela.

Nogales, Sonora, mayo 07 de 2022.- En menos de 24 horas, derivado de un operativo coordinado por integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno, fue posible dar con el paradero de Alison Guadalupe, y localizarla sana y a salvo.

La menor de 44 días de nacida que fue sustraída mediante el engaño y falsa amabilidad de
su domicilio en Nogales Sonora, tras privar de la vida a su madre, fue ubicada y recuperada en una vivienda particular de la ciudad de Agua Prieta, Sonora, por lo que, tras su rescate, se desactivó la Alerta Amber.

La Fiscal General, Claudia Indira Contreras, viajó a Nogales, Sonora, acompañada de un equipo de investigadores y peritos especialistas en distintas disciplinas, para reforzar al equipo que ya había iniciado las primeras pesquisas, se realizaron peritaje de video a cámaras del C5i, de comercios y particulares, se hicieron hicieron también tomas de muestras para comparativas forenses.

Había expresado que no habría descanso para dar con el paradero de la menor y regresar con bien, sana y a salvo, junto a su familia. Lo cual fue una realidad a menos de 24 horas del suceso.

Previo a la recuperación de Alison Guadalupe, la noche del sábado 07 de mayo, la Fiscal General ofreció una conferencia de prensa para exponer los avances del caso y explicar lo ocurrido la mañana en que la menor fue sustraída de su domicilio y su madre, Adriana, de 33 años de edad, privada de la vida.

“Desde el amanecer de este día (7 de mayo) se emitió una Alerta Amber, solicitando el apoyo de la comunidad para la localización de esta pequeñita, Alerta que ya se emitió también a nivel nacional”, señalaba la Fiscal General durante conferencia de prensa.

Las acciones de búsqueda se realizaron por tierra y aire en territorio nacional, apuntó, y se estableció la colaboración de los titulares del Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo y Nogales y de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Además, se tuvo la colaboración de las líneas de autotransporte terrestre y aerolíneas con base de tránsito por Sonora, pues la prioridad era dar con el paradero de la pequeña, y resultaba indispensable la colaboración ciudadana.

La Fiscal General sentenció que: “La Fiscalía estatal no escatimará recursos científicos y tecnológicos para esclarecer el feminicidio de Adriana”, a quien privaron de la vida para llevarse a su pequeña hija.

La sustracción de Alison Guadalupe, de 44 días de nacida, ocurrió en la colonia La Mesa, de Nogales Sonora, donde las presuntas agresoras privaron de la vida a Adriana, de 33 años, madre de la bebé, y atentaron contra la vida de su abuela, Gabina, de 56 años.

Las víctimas habían tenido contacto con las probables responsables horas antes cuando las mujeres les ofrecieron raite luego de salir de un hospital, las llevaron a su casa en La Mesa y ahí las dejaron, posteriormente regresaron las dos mujeres y les llevaron comida con bebida, las cuales consumieron y perdieron el conocimiento.

Al despertar Gabina se dio cuenta que estaba atada y observó que su hija también, pero ella estaba sin vida, logró desatarse y pedir ayuda, luego de percatarse que su nieta no estaba, personal de la Mesa Estatal de Seguridad acudió de inmediato.

Como resultado de las rápidas indagatorias, expuso la Fiscal General, a menos de 24 horas se localizó el vehículo donde viajaban las dos probables responsables y se tienen los rostros obtenidos a través de imágenes de video, por lo que se trabajó en completar su identificación.

Durante el operativo de rescate, se detuvieron a tres mujeres, como presuntas responsables de la privación ilegal de la menor, del feminicidio de Adriana, su madre, y de la agresión en contra de Gabina, la abuela.

Por su parte, personal de Servicios Periciales realiza el análisis de la sustancia que las dos mujeres pusieron en la bebida de la madre y la abuela de Alison Guadalupe, y lo que resulte.

En la conferencia de prensa la Fiscal General estuvo acompañada por: Juan Francisco Gim Nogales, Presidente Municipal de Nogales, Freddy Castillo Medina, por Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Juan Carlos Rick Jiménez, por la Guardia Nacional, y Juan Carlos Bautista, por la Fiscalía General de la República (FGR).

También Ana María Messina, por la Procuraduría de la Defensa del Menor DIF Nogales, Guadalupe Duarte Bojórquez, por parte de CNI, Francisco Eduardo Martínez Zubieta, Comisario General de la Policía Municipal de Nogales.

Rafael Alejandro Luna Córdova, Jefe de Grupo de Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) Nogales, y Héctor Servín de la Mora Lu, Coordinador C5i Nogales.
 

 

Propone Martha Barajas iniciativa contra deserción escolar de alumnas y alumnos en situación de convalecencia

 

Palacio Legislativo, 09-05-2022 (Notilegis).– La diputada Martha Barajas García (Morena) suscribió una iniciativa para que alumnas y alumnos que se encuentren hospitalizados den continuidad a sus estudios durante su convalecencia, dentro y fuera del hospital, a fin de evitar la deserción escolar por motivo de sus padecimientos.

En un comunicado, indicó que se trata de una adición de un párrafo tercero al artículo 66 de la Ley General de Salud, para que las instituciones de salud federales y estatales se coordinen con las autoridades educativas de los diversos órdenes de gobierno, y faciliten que pacientes hospitalizados que cursen grados de educación básica y media superior, reciban acompañamiento técnico-pedagógico por parte de aulas hospitalarias, a fin de evitar la deserción escolar.

Planteó que este acompañamiento deberá realizarse durante su estancia en el hospital, así como durante su convalecencia en el hogar, con miras a reintegrarse sin mayores dificultades al sistema educativo regular.

Explicó que las aulas hospitalarias representan un esfuerzo para proporcionar atención escolar a niños y adolescentes en establecimientos sanitarios que, por motivo de su enfermedad, permanecen por periodos prolongados en los nosocomios.

Puntualizó que las aulas hospitalarias tienen el objetivo de proporcionar el apoyo emocional a niñas y niños, y paliar su déficit afectivo; disminuir su déficit escolar y cultural; disminuir su ansiedad y demás efectos negativos desencadenados como consecuencia de su hospitalización; así como mejorar su calidad de vida dentro de la propia enfermedad.

Sin embargo, “resulta prioritario que estas aulas dejen de ser un programa colaborativo interinstitucional y pase a ser una política de Estado consagrada en el artículo 4º constitucional referente a velar por el interés superior del menor”.

Recordó que el derecho a la educación no hace distinción de ningún tipo, por lo que se vuelve claro que el servicio educativo en ningún momento debe limitarse a la escuela.

Refirió que la Constitución habla del compromiso ineludible del Estado de garantizar el derecho a la educación de las y los jóvenes, y en ese sentido debe darse cobertura a los casos en los que el niño o la niña no puedan asistir a un plantel educativo.

“Resulta fundamental que la legislación federal realice lo correspondiente para proteger los derechos de las y los usuarios de los servicios de salud en el ámbito educativo”, manifestó.

 

Solicita Carol Antonio a la Sener y a Pemex diagnóstico de las causas que propician accidentes en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca

 

Palacio Legislativo, 09-05-2022 (Notilegis).– El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex), diagnóstico detallado de las causas por las que suceden continuos accidentes en refinería de Salina Cruz, Oaxaca.

Mediante un comunicado informó que, a través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhortó a ambas dependencias federales dar a conocer costos de reparaciones, acciones de mantenimiento e inversiones, así como las realizadas para evitar su recurrencia.

El legislador por Oaxaca comentó que “el diagnóstico deberá incluir adicionalmente una evaluación de los trabajos de las empresas que han realizado labores de mantenimiento y en su caso las acciones realizadas, si estas fueron insuficientes o inadecuadas”.

La solicitud contempla se informe acerca de daños que hayan sufrido tanto trabajadores de la refinería como la población del municipio y, en su caso, a cuánto ascienden las compensaciones asignadas.

Explicó que es preocupante que, en una instalación tan relevante para la industria petrolera nacional, sean una constante los eventos catastróficos, que derivan en valiosas pérdidas económicas para la empresa y el municipio, que afectan la producción y restringen el abasto, y, lo más relevante, ponen en riesgo a trabajadores y a habitantes de la región.

Enfatizó que “tenemos que velar por la integridad de los trabajadores y de la población de Salina Cruz, Oaxaca”.

En el puerto operan 26 plantas procesadoras de crudo, la Terminal Marítima y la Terminal Criogénica de almacenamiento de amoniaco, la Terminal de Ductos, entre otras instalaciones.

El viernes 15 de abril, recordó, se presentó un incendio que duró más de 24 horas, por una supuesta quema controlada de combustible, y hubo que evacuar a cientos de personas por riesgo de un nuevo estallido y al parecer tuvieron que salir de operación las plantas de producción.
 

 

Consolida INE el voto electrónico por Internet desde el exterior para todo tipo elección

 

El Consejo General Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó -por unanimidad- modificaciones al Reglamento de Elecciones y a los Lineamientos respectivos, con el fin de establecer como actividad permanente la modalidad de voto electrónico por Internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero, en todos los procesos electorales federales y locales, así como los mecanismos de participación ciudadana.

La presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Claudia Zavala Pérez subrayó que con ello “se evita hacer una regulación en cada proceso electoral, ya sea local, federal o concurrente en general, o bien, en cada ejercicio de participación ciudadana”.

Detalló que la modalidad del voto electrónico por Internet ha sido aceptada y va incrementando su aprobación porque se considera que “es ágil y segura”.

La idea, agregó Zavala, “es contar con una normativa general, abstracta, sólida, que pueda ir generando la posibilidad de seguir implementando esta modalidad de voto, para este tipo de ejercicios, sin necesidad de que en cada proceso estemos regulando las bases generales”.

Voto por Internet, un acierto

En seguida, la Consejera Carla Humphrey resaltó que, desde la reforma de 2014, se plantearon y establecieron las bases para la instrumentación del voto electrónico por Internet desde el extranjero, lo que ha permitido obtener ejercicios exitosos.

“Ha quedado demostrado que el voto por Internet no sólo ha sido eficaz, sino que ha sido aceptado por las personas para emitir su derecho al sufragio en los procesos electorales federales, locales y en el primer proceso de participación ciudadana, de Revocación de Mandato”, apuntó.

Dio cuenta de que en el marco de los procesos electorales 2020-2021 la Lista Nominal de Electores desde el extranjero estuvo conformada por 32 mil 303 personas, de las cuales 21 mil 585 decidieron votar por Internet, es decir, el 66.82%.

En la elección extraordinaria de una fórmula de Senaduría en Nayarit, la Lista Nominal quedó conformada por 994 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales 541 optaron por el voto por Internet, es decir, el 55.43%. Por lo que se refiere a la Revocación de Mandato, la votación en el extranjero fue completamente por Internet con la participación de 17 mil 792 personas y, por último, en las próximas elecciones locales del 5 de junio, de las 10 mil 43 ciudadanas y ciudadanos residentes en el extranjero que se han registrado para participar, 6 mil 342 lo harán por esta vía.

Dan cumplimiento a sentencias del TEPJF en materia de fiscalización

Previamente, el pleno dio cumplimiento a sentencias dictadas por las Salas Superior y Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de fiscalización, entre las que determinó por mayoría que, en caso de que un partido político no realice la devolución de remanentes, el INE retendrá la totalidad de la ministración mensual de financiamiento público inmediata siguiente, hasta cubrir el monto total.

 

Recibe Senado resolución del TEPJF que deja sin efecto reincorporación del senador Jaime Bonilla

 

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informó que el Senado recibió la notificación de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se resuelve que queda sin efectos la reincorporación de Jaime Bonilla Valdez al cargo de senador de la República.

“En cumplimiento de la resolución, daré cuenta al Pleno y a los Órganos de Gobierno para los efectos correspondientes”, expresó la senadora, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

Agregó que esto, “con independencia del recurso que, en su derecho, interpuso el senador Bonilla, sobre esta sentencia”.

Bonilla Valdez solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 6 de diciembre de 2018, para participar en la contienda electoral a la gubernatura de Baja California, cargó que desempeñó del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

En la sesión del pasado 29 de marzo, la Presidencia de la Mesa Directiva informó que el senador se reincorporó a sus actividades legislativas, a partir del 25 de marzo de 2022.

 

Solo un paciente COVID-19 internado en el Hospital General de México

 

A dos años, un mes y 17 días del ingreso del primer paciente con COVID-19 al Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, solo una persona adulta está internada por esta enfermedad, informó la directora general, Guadalupe Guerrero Avendaño.

En el punto máximo de ocupación, durante la segunda ola epidémica en el 2021, el HGM alcanzó una capacidad instalada de 252 camas, de las cuales 88 fueron para cuidados intensivos y 164 para hospitalización general. En diferentes momentos, la demanda hospitalaria fue superior a 100 por ciento, detalló.

Dijo que el 23 de marzo del 2020, el Hospital General ingresó al primer paciente con COVID-19. Desde entonces, se han brindado más de 22 mil atenciones a personas con síntomas de la enfermedad; de las cuales 10 mil 483 han sido en el área de urgencias y cinco mil 203 en hospitalización.

De igual manera, en el HGM se instaló la primera clínica de seguimiento a pacientes pos-COVID y un área específica de urgencias respiratorias para la atención de personas afectadas.

Dijo también que como resultado de la campaña de vacunación contra COVID-19, al día de hoy en esta institución se han aplicado 28 mil 414 biológicos, que incluye primera, segunda y tercera dosis a personal de la Secretaría de Salud. En este hospital inició el 24 de diciembre 2020 la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para Prevenir COVID-19 en México http://bit.ly/3G51ZLi, con la aplicación de vacunas Pfizer-BioNTech a personal al frente de la primera línea de atención.

La directora general subrayó que el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” continúa brindando atención a personas con esta enfermedad en tanto la pandemia siga activa y exista el requerimiento.

 

Rescata INM en un día a mil 608 personas migrantes originarias de 38 países

 

Se identificó que mil 398 son personas mayores y 210 menores de edad. Los principales estados donde fueron auxiliados son Chiapas, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México y Tabasco

Rescata INM en un día a mil 608 personas migrantes originarias de 38 países
El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescató el pasado

6 de mayo a mil 608 personas migrantes provenientes de 38 países, con lo que se evitó que fueran víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos durante su tránsito por territorio mexicano.

De ese total, mil 398 son personas mayores (424 mujeres y 974 hombres) y 210 menores de edad (82 mujeres y 128 hombres), quienes quedaron bajo tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad en la que fueron rescatados.

Se identificó que 158 menores de edad (69 mujeres y 89 hombres) iban acompañados de un familiar o tutor, mientras que 52 viajaban solos (13 mujeres y 39 hombres).

Del total de las personas migrantes rescatadas, 374 ocurrieron en Chiapas; Baja California, 262; Nuevo León 199; Ciudad de México, 168; Tabasco, 152; Coahuila, 111; Tamaulipas, 97; Veracruz, 50; San Luis Potosí, 47; Quintana Roo, 26; Sonora, 22; Oaxaca, 20; Puebla, 18; Chihuahua, 18; Durango, 17; Tlaxcala, 8; Yucatán, 6; Jalisco, 5; Zacatecas, 5; Sinaloa, 2 y Colima, 1.

Durante el proceso administrativo para definir su situación migratoria se identificó que 357 son originarias de Guatemala; Honduras, 296; Colombia, 195; Cuba, 189; Nicaragua, 113; El Salvador, 96; Perú, 60; Brasil, 56; Venezuela, 55; Comoras, 29; Haití, 19, Estados Unidos y Etiopía, 16 respectivamente; Filipinas 14; Francia, 13; Ecuador y Turquía, 11 por cada país.

De Angola, 8; Bolivia y Macedonia del Norte, 7, respectivamente; India, 6; Bangladesh, 5; China, 4; Lesotho, 4; Bosnia y Herzegovina, 3; España, Jamaica, República Dominicana, Senegal y Guinea, 2 personas migrantes por cada país.

Asimismo, Rumania, Georgia, Belice, Togo, Belarús, Camerún, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Costa de Marfil, una persona, respectivamente.

Al realizar las operaciones en la que participaron distintas autoridades federales, estatales y municipales, fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público (MP) cuatro vehículos en el estado de Tamaulipas y uno en Tlaxcala.

Asimismo, cuatro probables responsables de cometer algún delito en Tamaulipas, además se realizó una intervención al ferrocarril en Coahuila y se revisó una casa de seguridad en San Luis Potosí.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto de los derechos de las personas en condición de tránsito por territorio nacional.
 

 

Profeco llama a paisanos y paisanas en Estados Unidos a buscar la mejor opción para envío de remesas

 

Profeco llama a paisanos y paisanas en Estados Unidos a buscar la mejor opción para envío de remesas
En su participación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, reiteró su llamado a nuestros connacionales en Estados Unidos a buscar las mejores opciones para el envío de dinero a sus familias en México.

Al presentar el informe mensual Quién es Quién en el Envío de Dinero, el funcionario dio a conocer que Ulink se mantiene como la remesadora que más dinero entrega por enviar a nuestro país 350 dólares estadounidenses en efectivo.

Al 2 de mayo, Ulink pagó $7,129.50 pesos, sin cobro por comisión y tipo de cambio de $20.37 pesos; seguida por Pagaphone Smart Pay, que entregó $7,034.60, con una comisión de 10 dólares y tipo de cambio de $20.69.

Western Union fue el que entregó menos ($6,863.94), con ocho dólares por comisión, tipo de cambio de $20.07; y Ria Money Transfer pagó $6,901.16, con comisión de siete dólares y tipo de cambio de $20.12.

En depósito a cuenta, Ulink también fue la mejor opción, al entregar $7,129.50, sin comisión y tipo de cambio de $20.37. Moneygram entregó $7,077.00, sin comisión y un tipo de cambio de $20.22.

La que pagó menos fue Pangea Money Transfer ($6,890.65), con una comisión de 4.95 dólares, tipo de cambio de $19.97, en tanto que Ria Money Transfer otorgó $6,894.30, siete dólares por comisión y tipo de cambio de $20.10.

Del lado mexicano, los proveedores Elektra, Bodega Aurrera/Walmart y Caja Popular Mexicana ofrecen seguro contra robo; mientras que Telecom es la que tiene mayor cobertura con 1,730 sucursales en 1,210 municipios, y Oxxo es la que cuenta con el mejor horario.

En marzo, con respecto al mismo lapso de los años 2018, 2019, 2020 y 2021 se registró un aumento en las remesas de 74.98%, 56.39%, 15.72% y 12.59%, respectivamente.

 

 

Analizan paralelismos entre bebidas ancestrales de México y Ecuador

 

Para muchos pueblos de América, las especies que derivan del género Agave, como el maguey pulquero y el agave azul, tienen especial importancia en sus visiones del mundo y en sus vidas cotidianas, toda vez que de ellas se extraen alimentos, bebidas rituales, remedios curativos, textiles y un sinfín de productos que les otorgan el mote de ‘plantas de las mil maravillas’.

Así se comentó en la conferencia que el gastrónomo de la Universidad de Guayaquil, en Ecuador, Efrén Silva Gómez, dictó en el Seminario Permanente Cocinas en México, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Antropología (CNA).

En la conferencia virtual, realizada en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el académico y la investigadora de la CNA, Lilia Hernández Albarrán, coordinadora del evento junto con la investigadora Yesenia Peña Sánchez, señalaron las múltiples coincidencias que existen en el uso de los agaves en México y en Ecuador, así como algunas problemáticas comunes.

Silva Gómez se refirió a varias evidencias arqueológicas, bajo la forma de vasijas que representan al chaguar –nombre derivado del quechua que recibe el agave azul en Ecuador– y muestran cómo la relación de la planta con grupos humanos se remonta, al menos, al año 200 antes de Cristo.

Al hablar sobre una serie de entrevistas y talleres de tipo etnográfico conducidos en cuatro comunidades indígenas del Ecuador –los pueblos Kitu Kara, Kayambi, Puruhá y Saraguro–, el investigador destacó los múltiples valores que estas dan al chaguar y a los productos que de él se extraen.

Si bien, dijo, las comunidades antiguas del país sudamericano no asociaron la planta con ninguna deidad, como lo hicieron los nahuas al vincularla con Mayahuel, o al pulque con el Ometochtli, del chaguar obtenían bebidas que aún hoy preservan un estatus ceremonial.

Es el caso del mishqui (dulce) obtenido por los indígenas de Kayambi al raspar la piña del chaguar (penco), en un proceso similar al que, citó Lilia Hernández Albarrán, se realiza para la obtención del aguamiel en comunidades otomíes del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo.

Al igual que en el proceso de producción del pulque mexicano, si el chaguarmishqui es sometido a una fermentación, se vuelve una bebida artesanal conocida como guarango.

Y aunque también es usado con fines medicinales, ya que se dice ayuda en el tratamiento de resfriados, gastritis y dolor de huesos, Efrén Silva Gómez citó diversas problemáticas que actualmente pesan sobre el guarango.

Una de ellas, en un símil con lo que sucedió en México en décadas previas, cuando desde los centros de población mestiza se difundió la noción de que se trataba de una bebida insalubre, y en atraso social si se le contraponía con la cerveza y otros productos.

Pese a lo anterior y al impacto adicional de fenómenos como la migración, el cambio climático o la tergiversación de los medios masivos de comunicación, el conferencista concluyó que muchas de las bebidas de origen indígena en Ecuador mantienen arraigo a nivel comunitario, estando incluso “reservadas para consumirse solo en eventos sociales como bautizos o bodas”.

 

Abre la convocatoria del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2022

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Morelos, mediante su Secretaría de Turismo y Cultura, convoca al Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2022.

Podrán participar, bajo seudónimo, escritoras y escritores mexicanos, así como extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país, que presenten un ensayo inédito escrito en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/).

El trabajo para concursar deberá contar con un mínimo de 50 y un máximo de 120 cuartillas, así como abordar el trabajo de una o un narrador, cronista, ensayista o poeta extranjera o extranjero de cualquier época, cuyo tema se refiera a México; o bien, la obra de escritoras o escritores mexicanos que hayan tenido vínculos creativos con culturas de otros países.

En caso de registrar un ensayo escrito en alguna de las Lenguas Indígenas Nacionales se deberá indicar la lengua en que está elaborado e incluir una traducción del texto al español.

Las candidaturas se recibirán vía Internet a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el lunes 20 de junio de 2022, a las 13:00 horas (horario de la Ciudad de México) mediante la plataforma digital de los Premios Bellas Artes: www.literatura.inba.gob.mx/pbal/.

El jurado será nombrado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas de reconocida trayectoria en la literatura. El fallo será definitivo e inapelable y se efectuará en la tercera semana de agosto de 2022.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Morelos darán a conocer la decisión a la autora o autor que haya merecido el premio. Ni el jurado ni otra institución u organismo estarán facultados para notificar el resultado.

La ganadora o ganador del premio recibirá un diploma y la cantidad de 150 mil pesos mexicanos de manera única e indivisible.

Para mayores informes, las personas interesadas podrán consultar las bases de la convocatoria en la plataforma de la Secretaría de Cultura (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/-premio-bellas-artes-de-ensayo-literario-malcolm-lowry-), en las páginas web del Inbal (http://bit.ly/389pHvb) y de la Coordinación Nacional de Literatura (www.literatura.inba.gob.mx) y, en caso de dudas o aclaraciones, podrán enviar un correo electrónico a cnl.subdireccion@inba.gob.mx.

Un impulso a las letras y el intercambio cultural en México

Malcolm Lowry (1909-1957) fue un novelista y poeta que hizo de los viajes una forma de vida. En 1936 llegó a Cuernavaca, Morelos, y a partir de su estancia escribió la novela Bajo el volcán (1947).

El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry surgió en 1986, auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el entonces Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, Morelos, con la finalidad de reconocer a las y los ensayistas que han dedicado su labor a la obra de alguna o algún escritor extranjero que, al igual que el autor inglés que da nombre al galardón, se haya concentrado en México para escribir al menos una de sus obras.

Desde 2018, el reconocimiento extendió su convocatoria a trabajos escritos en alguna de las 68 lenguas incluidas en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Durante más de tres décadas, cinco escritoras y 23 escritores han recibido esta distinción, entre quienes se encuentran Óscar Mata (1987), José N. Iturriaga de la Fuente (1988), José Emilio Pacheco (1991), Ignacio Padilla (1994), Nair María Anaya Ferreira y Regina Aída Crespo Franzoni (1999), Ana Marimón (2004), Heriberto Yépez (2009), Adela Pineda Franco (2016), Luis Felipe Lomelí (2018), Luis Paniagua Hernández (2020) y Reneé Ivonne Acosta Díaz (2021).

 

La Secretaría de Cultura y el CCC abren la segunda edición de la convocatoria “Huellas verdes”

 

La convocatoria “Huellas verdes: Concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental" abre este lunes 9 de mayo y se recibirán aplicaciones hasta el 3 de junio.
Se trata de un concurso a partir del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, enfocado a la creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental
Serán seleccionadas 20 personas que recibirán tutorías y participarán en clases magistrales y talleres
Para la última etapa, serán elegidos cinco proyectos de cortometraje de ficción de cuatro regiones del país
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), como parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, invita a creadoras y creadores cinematográficos del país a participar en la segunda edición de la convocatoria “Huellas verdes: Concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental”. La convocatoria abre este lunes 9 de mayo y se recibirán aplicaciones hasta el 3 de junio.

Las personas interesadas en participar deben contar con un guion de cortometraje de ficción basado en los conceptos de naturaleza y cultura.

El concurso se desarrolla en tres etapas. En la primera, 20 personas participantes recibirán tutorías en línea para trabajar en la reescritura de su guion. La segunda etapa es la Residencia Huellas Verdes, a realizarse en el espacio del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México que se defina para tal fin, con duración de dos semanas, donde mediante asesorías y clases magistrales, prepararán una carpeta de producción para el guion del cortometraje trabajado en la primera etapa, con el objetivo de incorporar mejores prácticas que reduzcan el impacto ambiental que su realización pudiera generar.

Para la tercera y última etapa del concurso, se seleccionarán cinco proyectos de cortometraje desarrollados en las etapas anteriores para

ser producidos, poniendo en práctica las estrategias ambientales aprendidas. Cinco cineastas recibirán recursos en efectivo para realizar la producción y postproducción de sus películas.

Las producciones terminadas tendrán una función especial en el Bosque de Chapultepec y se integrarán al catálogo de difusión del CCC.

Esta convocatoria es un programa de formación y producción a través de tutorías y acompañamiento con especialistas en la creación cinematográfica y audiovisual en áreas de guion, producción, cinefotografía, diseño de producción y, en su última etapa, incluye también una revisión de aspectos jurídicos y requerimientos para la difusión de la obra audiovisual, en las diferentes etapas de creación de un cortometraje, la preproducción, producción y postproducción.

Cabe señalar que este año se compartirán en línea clases magistrales y una conversación con instancias especialistas en cine sustentable, también se elaborarán dos publicaciones digitales para promover la producción cinematográfica de bajo impacto ambiental; los videos y materiales estarán disponibles en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultuta.gob.mx) y el canal YouTube del CCC; finalmente, se llevará a cabo una exposición fotográfica virtual con las imágenes de la Residencia Huellas Verdes.

En su primera edición, realizada en 2011, la convocatoria “Huellas verdes” recibieron tutorías para la reescritura de su guion 11 hombres, ocho mujeres y una persona que no especificó género, de 15 entidades del país (Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Veracruz).

En su etapa final, se produjeron cinco cortometrajes con temáticas que abarcaron desde la contaminación, hasta la protección de la fauna silvestre, pasando por medios de transporte alternativos y representaciones místicas de la naturaleza. Estas producciones tuvieron su primera función en el Bosque de Chapultepec en diciembre de 2021, e iniciarán su recorrido por festivales y muestras de cine.

La convocatoria 2022 está abierta a partir del lunes 9 de mayo y hasta el viernes 3 de junio. Las bases de inscripción están disponibles en contigoenladistancia.cultura.gob.mx, elccc.com.mx y cultura.gob.mx

Para más información sobre el CCC se puede consultar su página web: elccc.com.mx, o sus redes sociales: Facebook elccc Twitter @CCCMexico; Instagram @cccmexico y YouTube youtube.com/user/CCCMexico

 

 

Valerie Barriga es nueva jugadora de Fuerza Regia Femenil

Fuerza Regia Femenil continúa armándose de cara al inicio de la Liga Sisnova LNBP Femenil 2022 y ahora anuncia la llegada de Valerie Barriga.

La Power Forward de 1.78 metros, llegó a la ciudad de Monterrey este sábado para ponerse a disposición del Coach Pepe Pidal.

Con 28 años, Valerie cuenta con una amplia experiencia en el básquetbol universitario de Estados Unidos, puesto que militó por el New México Junior College, en la NJCAA y en la Universidad de Texas en Permian Basin, en la NCAA.

Además de que jugó en el Southwest Desert Lynx en la WBDA, la Liga de baloncesto de desarrollo profesional.

Entre algunos de sus principales logros destaca el campeonato de conferencia y nacional de la WBDA, recientemente obtenidos en 2021 y donde fue reconocida como la mejor jugadora del año.

Incluso su talento le ha traído frutos desde años anteriores con distinciones individuales, como el nombramiento de la jugadora más valiosa (MVP) del distrito 5-A en la temporada 2010-2011.

Barriga, quien utilizará el dorsal 12 en Fuerza Regia Femenil, llega con el objetivo de ayudar al equipo a conseguir el título de la Liga Sisnova LNBP 2022.

“Estoy lista para este nuevo reto y para hacer historia con el equipo. Voy a dar lo mejor de mí”, señaló.

¡ Bienvenida, Valerie !

 

ADELITAS CON PASO PERFECTO TRAS CATEGÓRICA VICTORIA EN FRESNILLO

Fresnillo, Zac. – Adelitas de Chihuahua continuó con marca inmaculada en seis presentaciones, al superar 102-48 a Plateras de Fresnillo en la Liga SíSNova LNBP Femenil 2022.

En cotejo suscitado en el Gimnasio Solidaridad la tarde del domingo, el equipo dirigido por Sebastián Sucarrat dominó por compromisos consecutivos al cuadro de Jesús Aragón, alcanzado un registro de 6-0.

Fue además el primer encuentro con el centenar de puntos para Chihuahua, contando con cinco jugadoras anotando doble dígito.

Después de cambiar a la quinteta inicial en relación al juego del sábado, debido a la lesión que sufrió la base armadora Hazel Ramírez en su mano izquierda, Adelitas comenzó en duela con Verónica Preciado, Kristen Spolyar, Saide Peraza, Jacqueline Luna-Castro y Danielle Adams.

En el cuarto de apertura, Chihuahua tomó la batuta con los triples de Preciado, además del juego en la pintura por parte de Toch Sarr, aunado al rebote ofensivo y la canasta de Spolyar para la ventaja tempranera de 20-12.

Instalados en el segundo periodo, la visita incrementó el tanteador derivado de los lanzamientos libres de Jayden Eggleston. Mientras que el problema de faltas por parte de Plateras, envió contantemente a la línea a las jugadoras del Estado Grande, convirtiendo por la misma vía tanto con Kristen Spolyar como Danielle Adams, extendiendo el liderato hasta las 20 unidades.

Adelitas convirtió 19 tiros libres derivado de un 90.4 % de efectividad desde la línea de castigo en el mismo segundo capítulo, teniendo pizarra de 45-26.

Asimismo, el plantel se impuso en rebotes (23-14) en los 20 minutos de inicio, además de 12 puntos de Danielle Adams al medio tiempo.

Para el tercer lapso, Saide Peraza y Kristen Spolyar seguirían aumentando el marcador. Por parte de Fresnillo, Faatimah Amen-Ra respondió para las locales en el intento de regreso, sin embargo, el juego colectivo y la disciplinada defensiva de Adelitas volvería a imponerse en el Gimnasio Solidaridad.

El corte ante la canasta por parte de Kristen Spolyar colocó más de 30 tantos al frente para el conjunto chihuahuense, que siguió anotando con Jayden Eggleston junto a Gladiana Ávila.

Incluso Adelitas alcanzó las 40 unidades de ventaja tras los contragolpes de la misma deliciense Ávila y la senegalesa-española Sarr.

Después de un tercer cuarto con parcial de 33-9 a favor de la visita, las guerreras del Norte situaron el electrónico 78-35.

En el último periodo, la mexicana Jacqueline Luna-Castro agregaría dos puntos más al recuperar el rebote ofensivo anotando de inmediato. Ana Rentería agregaría el disparo a la distancia.

La estadounidense Danielle Adams superaría la barrera de los 20 puntos, teniendo a Eggleston también suspirando por el doble-doble en un partido jugado por nota para las pupilas de Sebastián Sucarrat.

Finalmente, Adelitas superaría 102-48 al conjunto zacatecano, aprovechando el 50 % de efectividad en los disparos de campo, convirtiendo también 33 de 36 lanzamientos libres ostentando porcentaje de 91.6 %.

Chihuahua generó 14 robos de balón, teniendo a su favor el departamento de rebotes por 47 a 32.

Danielle Adams figuró al marcar 21 unidades con 8 rebotes, Jayden Eggleston tuvo tarde de 16 puntos, bajando 9 rebotes. Kristen Spolyar aportó 15 en ofensiva, repartiendo 6 asistencias.

Gladys Ávila partiendo desde el banquillo, agregó 11 tantos, 5 asistencias y 4 rebotes. Verónica Preciado totalizó 10 dianas, Toch Sarr registró 9 puntos, Jacqueline Luna-Castro sumó 8 unidades y 8 rebotes, Saide Peraza con 7 y Ana Rentería totalizó 5 en ofensiva.

Plateras tuvo a Crystal Thomas anotando 15 puntos, recuperando 6 tableros, seguida por Faatimah Amen-Ra, Elaine Saldaña y Khadija Brown con 8 tantos cada una.

Adelitas (6-0) suma 12 unidades liderando la Zona Norte, a su vez, Plateras (1-3) marcha con 5 puntos en el cuarto sitio del sector.

La siguiente serie se disputará en Chihuahua el domingo 15 y lunes 16 de mayo en enfrentamiento interzona contra Astros de Jalisco Femenil.
 

 

Olmecas: Los chocos derrotaron a Tigres y siguen en la cima sureña

 

Macuspana, Tab. (Prensa Olmecas) 8 de mayo de 2022.- Los Olmecas de Tabasco se quedaron con la serie al victimar 5-1 a Tigres de Quintana Roo en el Estadio “ Tumbapatos” de Macuspana y mantener así el liderato de la Zona Sur.

La novena de Pedro Meré destrabó el cerrado duelo en el último tercio del compromiso, sentenciando la historia en la octava, Ramón Hernández en fly de sacrificio mandó una al pentágono y momentos después José Félix abrió más el encuentro con incogible bueno para par de rayitas.

Los de casa tocaron temprano, al concluir el tramo inicial, Roel Santos pegó doblete y tras un tercio timbró gracias a rodado por primera de Edwin García. El sexto inning puso de nueva cuenta a los locales al frente, tras uno fuera Raico Santos y García obtuvieron pasaporte, en incogible de Francisco Rivera se llenaron las colchonetas, mesa puesta a Maikel Serrano que con elevado profundo al izquierdo envió a la goma la segunda rayita

La garra felina logró sumar en el cuarto acto, ahí Angel Erro remolcó mediante sencillo que puso en tierra prometida al cafetalero Reynaldo Rodríguez.

El éxito correspondió al tabasqueño Refugio Marín y el descalabro a Alex Carrillo.

Los Olmecas de Tabasco continúan su estadía en casa a partir de mañana recibiendo a los Leones de Yucatán con Yoanni Yera en la lomita, por la visita el anunciado es Yoanner Negrín en lo que se antoja un emocionante duelo cubano.

PG: Refugio Marín (1-0)

PD: Alex Carrillo (0-1)
 

 

Leones: Pitcheo de Fiers y ofensiva de Valle encabezan el triunfo de los melenudos

 

Mérida, Yuc. (www.leones.mx) 8 de mayo de 2022.- La estrella exligamayorista Mike Fiers, lanzó espectacular joya de pitcheo, acompañado de explosivos batazos de Sebastián Valle, que le dieron el triunfo a los Leones de Yucatán 11-6 ante los Piratas de Campeche, este domingo en el Parque Kukulcán Alamo.

Con una noche llena de fiesta, emociones y música en vivo por el Mariachi Kukulcán, los melenudos festejaron a las mamás felinas en su día, donde más de 11 mil aficionados rugieron con todo para apoyar el triunfo melenudo que les dio la serie del Clásico Peninsular.

Contundente batería se armó en la cueva, con impecable labor monticular del norteamericano Mike Fiers, quien lanzó 6 entradas completas sin permitir rasguños y recibió una sola carrera. En mancuerna con Sebastián Valle, quien tuvo otra noche fenomenal, bateando 5-2, incluyendo bambinazo,donde en total impulsó 5 carreras que fueron clave para la victoria felina.

El pitcheo melenudo estuvo a cargo de Mike Fiers, quien se aventó 6 entradas completas, permitiendo una sola carrera, cinco imparables y recetó 4 ponches, suficientes para llevarse la victoria. Culminaron la obra, los relevos de Dalton Rodriguez, Rafael Ordaz y Jonas Gariba.

El festín estuvo a cargo de la ofensiva de Valle,quien detonó cuadrangular acompañado de con 15 imparables de los felinos, aportando de igual forma Yadir Drake, quien con Valle en conjunto impulsaron un total de 5 carreras cada uno. En el Séptimo y octavo episodio, los melenudos hicieron explosivo rally, donde en las dos entradas sumaron un total de 10 carreras, aportando también con sencillos Marco Jaime, y el estadounidense Brian Goodwin.

El pitcheo del conjunto bucanero estuvo a cargo de Elián Leyva, quien cargó con la derrota al aceptar 4 carreras en cuatro episodios. Al revelo le siguió, Renyel Pinto, Daniel Zazueta, Jonathan López, Rodolfo Aguilar y Luis Perez.

Por los de visita, los únicos que destacaron con el bat, fueron Christian Navarro 4-2 incluyendo doblete, con una carrera impulsada, Luis Jimenez de 5-3, y Carlos Paulino 5-2 quien impulsó dos más para los Piratas.

Este lunes, los melenudos viajarán a Macuspana para enfrentar a los Olmecas de Tabasco en el Monday Night de la LMB donde se enfrentarán en la loma Yoanner Negrín y Yoennis Yera.

G: Fiers (2-0)

P: Leyva (0-3)

HR: Navarro (2) por Cam, Valle (5) por Yuc

 

Acereros: Gran noche para el beisbol monclovense: ganó Téllez y Castro dio su primer hit

 

Monclova, Coahuila. (www.acereros.com.mx) 8 de mayo de 2022.- El de la Colonia Barrera en Monclova, Juan Pablo Téllez, tuvo un perfecto relevo de 2 innings y un tercio para ganar su primer juego como Acerero, su segundo triunfo en Liga Mexicana de Beisbol; trabajo que fue respaldado con racimos de 3 y 4 carreras para que los de casa aseguraran serie en el Clásico Coahuilense, ahora en la ciudad del Acero.

JUAN PÉREZ MADRUGA: Homerun de 2 en la primera baja daba ventaja a los locales, el inning inicia con hit Keon Broxton y Juan Pérez da cuadrangular al derecho para el 2-0. Saraperos lo empata con ataques en tercera y cuarta donde Wladimir Balentein da doble y cruza home con rodado de José Vargas y Carlos Rodríguez también timbra tras dar sencillo, con similar batazo de Henry Urrutia para el 2-2.

OTRA VEZ ACEREROS EN VENTAJA, OTRA VEZ SARAPEROS REGRESA: El fondo del tercer rollo lo inicia el novato monclovense José Roberto Castro, reciente MVP de Liga Invernal Mexicana con su primer imparable en LMB, tras recibir la pelota del recuerdo, Pérez lo lleva con sencillo a la segunda y ambos anotan tras hit de Josh Reddick y sacri fly de Álex Mejía. Con el juego 4-2 en favor de los azules, Saltillo recorta a la mínima en la cuarta que inició con pelotazo a Rainel Rosario, quien se coloca en segunda tras roletazo para desde ahí anotar después de par de wild pitch consecutivos el 4-3.

AHORA FUE SARAPEROS EL QUE TOMABA VENTAJA: Con imparables de Ricardo Serrano, Henrry Urrutia y Wladimir Balentein empezó la 5ta entrada, lo que empataba el juego a 4 con dos a bordo para el Sarape, situación en la que ya con dos outs, Manny Rodríguez conecta doblete al central para el 4-6 visitante.

ACEREROS LO RESUELVE ENTRE sexta y séptima: El sexto inning lo inicia Roberto Vizcarra trayendo al venezolano Juliandry Higuera al relevo, Higuera dominó al primero pero después recibió indiscutibles de Rodolfo Amador y del emergente Addison Russell, quien no había jugado por una pequeña molestia en la pierna; con gente en las esquinas, César Tapia viene también desde la banca y trabaja la base por bolas ya ante el relevo de Randy Rosario que después de ello, golpea a Ricky Rodríguez para el empate y da otra base a Juan Pérez para la voltereta, rally que Pablo Sandoval sella con elevado de sacrificio al central. Antes, en la quinta, Juan Pérez voló por los senderos al dar triple y timbrar con error de tiro para el segunda base. El juego estaba 8-6 en favor de la Furia.

GRAN TRABAJO EL DEL BULLPEN ENCABEZADO POR JUAN PABLO TÉLLEZ: Nacido y hecho pelotero en Monclova, el lanzador derecho Juan Pablo Téllez (1-0) resultó el ganador del juego, Téllez sacó el último tercio en la quinta cuando había corredor en segunda por el Sarape y retiró en riguroso orden sexta y séptima ya defendiendo la ventaja, fueron 7 bateadores con 7 outs en 2 y 1/3, Héctor Luján y Roberto Espinosa retiraron también en perfecto ritmo 8va y 9na para ligar 13 outs consecutivos en favor del relevo Acerero. El abridor Geno Encina salió sin decisión tras 4 y 2/3 de 6 registros, tres de ellos inmerecidos.

Por Saraperos inició Édgar González que recibió 4 carreras en 2 y 2/3, Irwin Delgado admitió una sucia en 2 y 1/3, Juliandry Hiiguera (0-1) lo pierde con 2 registros en 1/3, Randy Rosario no sacó outs en 3 bateadores de una rayita, Santiago Gutiérrez trabajó 2/3 sin daño, Devin Raftery aceptó 4 sin poder dominar rival y Jio Orozco lanzó 1 y 1/3 de cero.

EL JUEGO SE ENFRIÓ EN LA SÉPTIMA: La cabalística trajo las últimas 4 en favor de los pupilos de Mickey Callaway, el ex Acerero Raftery fue recibido con hits de Mejía y Amador, dio base a Noah Perio y César Tapia con sencillo trajo una, mientras el resto entrarían en balk y rodados al cuadro de Rodríguez y Pérez.

LA OFENSIVA AZUL: Juan Pérez se fue de 4-3 con homerun, triple y sencillo además de pasaporte produciendo 4 carreras y anotando 3 y Rodolfo Amador de 4-2, fueron lo más destacado en el bateo local.

La serie concluye este lunes con juego a las 7:30 de la tarde en tiempo del centro; Miguel Peña por Saltillo intentará rescatar uno mientras Héctor Velázquez será el encargado de buscar la limpia en el Clásico Coahuilense versión Monclova.

 

Algodoneros: Tecolotes amarra la serie

 

Torreón, Coah. (Prensa de Algodoneros de Unión Laguna) 8 de mayo de 2022.- Doblete productor de Kevin Medrano en la parte alta del noveno inning, le dio el triunfo a los Tecolotes de los Dos Laredos 5 carreras por 3 sobre los Algodoneros del Unión Laguna, para asegurar la serie tras el segundo compromiso celebrado en el Estadio de la Revolución.

La visita tomó la delantera en la primera entrada con sencillo productor de Kevin Medrano, anotando Cade Gotta. Balbino Fuenmayor recibió pasaporte y, dos turnos después, timbró con batazo impulsor de Josh Rodríguez.

Rápida fue la reacción de los Guindas al cierre del mismo capítulo. Yangervis Solarte conectó doblete al jardín izquierdo y, de inmediato, Jesse Castillo lo hizo anotar, al pegar su imparable 1,499 en Liga Mexicana.

En el tercer rollo vino una más del algodón. Erick Aybar recibió base por bola, Solarte también se embasó en error del parador en corto. Nick Torres llevó al plato a Aybar con hit al bosque izquierdo.

La quinta entrada trajo una carrera para cada equipo. Los emplumados anotaron con jonrón solitario de Cade Gotta. Por los laguneros, Solarte pegó incogible, seguido de pasaporte a Jesse Castillo, para que Nick Torres viniera con sencillo a la pradera derecha, empatando el encuentro.

Para el noveno inning, los fronterizos le dieron la vuelta a la pizarra. Cade Gotta se embasó con infield hit, se robó la intermedia, en una jugada en la que se había marcado out, pero el equipo de las dos naciones retó y se cambió la decisión. Francisco Arcia recibió base intencional y Fuenmayor recibió la almohadilla por golpe. Con casa llena, Kevin Medrano pegó doblete, anotando Gotta y Luis Rodríguez, como corredor emergente.

Después del titubeo en el primer inning, Aldo Montes se logró asentar y terminó haciendo una buena labor. Trabajó por espacio de 6 entradas, permitió 8 hits, 3 carreras, otorgó 2 bases y ponchó a 3 Tecolotes. Vino al relevo Alberto Leyva, Josh Corrales y Josh Lueke, quien ahora no contó con suerte y terminó llevándose la derrota.

El abridor visitante, Junior Guerra, también cumplió con labor de 6 episodios, toleró 8 hits, 3 carreras, con 3 bases por bolas concedidas y 4 ponchados. Le siguió Donnie Hart, Wilking Rodríguez, pitcher ganador y Rudy Flores, que se apuntó el salvamento.

PG: Wilking Rodríguez (2-0)

PD: Josh Lueke (0-1)

SV: Rudy Flores (1)

Rafael Pineda, por Unión Laguna, está anunciado como pitcher abridor para el tercer juego de la serie, mientras que José Flores lo hará por la escuadra visitante. La cita es mañana lunes, a las 19:30 horas.
 

 

Toros: Ligan astados blanqueada y barren a Generales

 

Tijuana, B.C. (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 8 de mayo del 2022.– Generales de Durango llegó a la frontera como líder de bateo colectivo de Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y Toros de Tijuana los paró en seco al vencerlos 3-0 y completar la barrida en el Estadio Chevron.

El pitcheo fronterizo sólo permitió cuatro carreras en la serie y con el triunfo dominical les aplicó la segunda blanqueada consecutiva y cerraron con 24 entradas en fila sin aceptarle carrera a la ofensiva duranguense.

Con la victoria, el campeón vigente mejoró su registro a 10-5 en ganados y perdidos, para mantenerse en la segunda posición de la Zona Norte, a un juego y medio de Tecolotes de los Dos Laredos.

Sólo tres carreras se subieron a la tirilla y fueron suficientes para que Toros de Tijuana consiguiera su segunda serie completa y la primera en casa.

La primera de las rayitas se apuntó en el cierre del tercer episodio con sencillo de Renae Martínez, quien avanzó al embasarse José Guadalupe Chávez con interferencia del receptor Carlos Garzón y ambos caminaron una estación con balk del lanzador Wendolyn Bautista.

Ya en posición de anotar, Renae Martínez se fue al pentágono con rodado de Nick Williams a la inicial que se convirtió en bola ocupada para el bateador y marcó el 1-0 en el pizarrón.

Una entrada más tarde los “bureles” volvieron a timbrar en los pies de Leandro Castro, quien aceleró desde la intermedia con el imparable de Agustín Murillo al prado central.

El mismo “Guty” le echó más aire al colchón al cerrarse el octavo con su segunda carrera empujada de la noche, al pegar el hit al central con el que Félix Pérez completó la tercera vuelta en la cuenta final.

Fue la tercera ocasión que Toros de Tijuana consiguen blanqueadas en juegos consecutivos. La primera fue el 9 y 10 de agosto a Broncos de Reynosa y Saraperos de Saltillo con Barry Enright y Fabio Castro abriendo los juegos y la segunda el 1 y 2 de julio del 2021 a Diablos Rojos y Generales con serpentina de Horacio Ramírez y José Samayoa.

EN LA LOMITA

Tyler Alexander fue el primero en subir a la lomita y cumplió con seis entradas en una educada actuación sin permitir carrera, aceptó dos hits, regaló par de bases por bolas y se dio un banquete con la alineación duranguense al ponchar a nueve enemigos. El estadounidense reclamó su primera victoria en la temporada.

El bullpen de Toros de Tijuana se activó en la séptima entrada con Javy Guerra y luego vinieron Sam Dyson en la octava y Fernando Rodney con el salvamento.

La derrota fue al récord de Wendolyn Bautista en seis capítulos y dos tercios, en dos carreras, una de ellas sucia, cinco imparables, siete chocolates y una transferencia. Le ayudaron José José por dos tercios y Jesús García el resto del camino.

“LUNES BEISBOLERO”

Toros de Tijuana viajará mañana a primera hora para enfrentar a Sultanes de Monterrey en su primera participación en “Lunes Beisbolero” que tendrá verificativo en el Estadio Mobil Super.

Los lanzadores probables para el primer duelo de la serie son Manny Barreda por los fronterizos y Esmil Rogers por los regiomontanos.

Pitcher ganador: Tyler Alexander (1-0)

Pitcher derrotado: Wendolyn Bautista (1-2)

Salvamento: Fernando Rodney (2)

 

Fiesta en la Perla Tapatía

 

Por: hectorlopez

Domingo 8 de mayo, 2022.
Guadalajara 4–1 Pumas.
Liga BBVA MX | Reclasificación.
19:15 h.
Árbitro: Marco Antonio Ortiz.
Asistencia: 37 mil 508 aficionados.
Estadio Akron.

El partido:

Fiesta en la Perla Tapatía, Chivas recibió a Pumas en el Estadio Akron y con gran actuación del conjunto Rojiblanco, celebraron su 116 aniversario, renovación de Vega y el pase a los Cuartos de Final de la LIGA BBVA MX.

En el primer tiempo ‘Chicote’ Calderón abrió el marcador tras un gran pase de Orozco Chiquete, Calderón aprovechó esa desatención entre portero y defensa para puntear la pelota y abrir el marcador.

El empate llegó de los botines de Diogo quien se llevó a velocidad y fuerza a su marca, estiró la pierna para poner el 1-1 en el Akron y meterle presión a los locales.

En la parte complementaria una gran jugada individual de Fernando Beltrán, se asoció con Vega pero ‘Nene’ selló de gran forma el segundo tanto para darle confianza al equipo y hacer que el Akron estallara de júbilo.

Por la banda derecha Alexis Vega realizó la jugada, hizo un gran cambio de juego, para Pérez, quien bajó de gran forma la redonda, se incorporó al área y asistió para José juan Macías quien había ingresado de cambio.

Vega cerró con broche de oro esta semana, el delantero se fue a velocidad, en el uno a uno frente a Talavera toco por un costado para poner el 4-1 definitivo.

Las Chivas están en los Cuartos de Final y enfrentarán al Atlas a vuelta recíproca, el primer cotejo será en el Akron y el segundo en el Estadio Jalisco.
 

 

Sinaloa se coronó en el Campeonato Nacional Scotiabank 2011 y Menores

Sábado 7 de mayo de 2022

Sinaloa 1-0 Baja California

09:00 hrs.

Estadio: José López Portillo

Chetumal, Quintana Roo

Árbitro Central: Axell Hernández

Árbitro Asistente 1: Ulises Cano

Árbitro Asistente 2: Alfredo Chávez

Cuarto Árbitro: Gustavo Nájera

El Campeonato Nacional Scotiabank 2011 y Menores organizado por el Sector Amateur de la Federación Mexicana de Fútbol tiene nuevo campeón: el representativo de Sinaloa se alzó con la corona tras derrotar en la final a su similar de Baja California por marcador de 1-0.

Gol Sinaloa: Jesús Santiago Dévora

Al término del encuentro, el Ing. José Antonio Huizar Espinoza, Presidente del Sector Amateur; la Lic. Isabel Viana Rueda, Directora de Promoción y Desarrollo del Deporte de la COJUDEQ; Ismael Medina, Presidente de la Asociación de Fútbol de Quintana Roo; Edgar Andrade, Gerente General del Sector Amateur y Manuel Badillo, Coordinador General del Campeonato Nacional Scotiabank 2011 y menores, fueron los encargados de entregar los reconocimientos a lo más destacado del Torneo.

Campeón: Sinaloa

Subcampeón: Baja California

Tercer Lugar: Jalisco

Equipo Más disciplinado: Baja California

Jugador más valioso: Jesús Santiago Dévora

Campeón de goleo: Jesús Santiago Dévora

 

EN TANDA DE PENALES, LOS RAYOS CONCLUYEN SU PARTICIPACIÓN EN EL CLAUSURA 2022

 

07 - MAYO - 2022
Hoy por la tarde, los Rayos visitaron a la escuadra de Cruz Azul en el Estadio Azteca para encarar el partido de la reclasificación que terminó empatado a un tanto, alargando la definición en los penales, en donde los locales se quedarían con la victoria por 3-1,

Jaime Lozano mandó de arranque a Ángel Malagón; Agustín Oliveros, Fernando Meza, Fabricio Formiliano, Brian García; Fernando Madrigal, Fernando González, Dieter Villalpando, Jesús Escoboza; Milton Giménez y Rodrigo Aguirre.

Por parte de los cementeros, Juan Reynoso alineó a Sebastián Jurado; Manuel Mayorga, Julio Domínguez, Luis Abram, Adrián Aldrete; Juan Escobar, Erik Lira, Christian Tabó, José Rivero; Uriel Antuna y Ivan Morales.

El partido para los Rayos comenzó de muy buena manera, puesto que los de Aguascalientes se apoderaron desde los primeros minutos del balón y de manera casi inmediata generaron llegadas de gol. Los dirigidos por Jaime Lozano estuvieron intentando vencer la defensiva cementera con disparos de larga distancia, centros por los costados y con paredes, sin embargo, los locales supieron sortear las llegadas necaxistas. Conforme los minutos pasaron, la máquina despertó, se plantaron de mejor forma en el partido y por momentos pusieron en aprietos a los Rayos que supieron mantener su portería en cero. La primera mitad culminaría con un empate sin goles luego de un gran esfuerzo por parte de los hidrocálidos.

El segundo tiempo inició de manera muy trabada puesto que ambas escuadras cerraron el medio campo y el traslado del balón se redujo. Para el minuto 55’, los locales anotarían el gol que los adelantaría en el marcador con una jugada orquestada por Tabó en la banda izquierda, el jugador sirvió a Juan Escobar, para que de media vuelta enviara el balón al fondo de las redes. Tras la anotación, el estratega Rayo modificaría su cuadro y mandó al terreno de juego a Heriberto Jurado, Facundo Batista y Arturo Palma en la búsqueda de componer el rumbo y conseguir el empate en el partido; los que abandonaron fueron Jesús Escoboza, Milton Giménez y Fernando Madrigal.

Ya con piernas frescas en el encuentro, los dirigidos por Jaime Lozano supieron adaptarse rápidamente y mejoraron en el partido, generando llegadas claras de gol

y recargando su ataque por el costado izquierdo en donde el juvenil Heriberto Jurado comenzó a desequilibrar a la defensiva celeste. El balón parado fue una herramienta que los Rayos supieron aprovechar y a través de remates de Facundo Batista, Agustín Oliveros y Fabricio Formiliano lograron preocupar al arquero local.

Al minuto 81’, Jaime Lozano haría su último cambio y mandaría a Angelo Araos; Fernando Meza fue quien cedió su lugar. Los Rayos se abalanzaron de lleno al ataque en la búsqueda del gol del empate y para el minuto 88’, Rodrigo Aguirre anotaría en un tiro de esquina y tras un gran remate de cabeza el gol del empate que alargaría las acciones hasta los tiros penales. En la tanda de los penales, los locales lograrían quedarse con la victoria por marcador de 3-1.

Tras un gran partido en donde el esfuerzo y el compañerismo fueron la bandera, los Rayos terminan su participación en el Torneo Clausura 2022 con la ilusión de regresar más fuertes.

 

¡Estamos en liguilla!

 

En un partido dramático Atlético de San Luis vence a Rayados

En un partido lleno de emociones, Atlético de San Luis avanza a la liguilla tras vencer a Rayados en penales. Durante el tiempo regular, el partido terminó 2-2 con goles de Facundo Waller y Jhon Murillo por Atlético de San Luis y Vincent Janssen y Michell Rodríguez por parte de Rayados.

Alineación Atlético de San Luis: Marcelo Barovero, Efraín Orona, Fernando León, Unai Bilbao, Ricardo Chávez, Javier Güémez, Andrés Iniestra, Juan Manuel Sanabria, Jhon Murillo, Rubens Sambueza y Germán Berterame. DT Gustavo Leal

Alineación Rayados: Esteban Andrada, César Montes, Jesús Gallardo, Sebastán Vegas, Jhon Medina, Maximiliano Meza, Erick Aguirre, Celso Ortíz, Arturo González, Joel Campbell y Vincent Janseen. DT Victor Manuel Vucetich.

En un partido de matar o morir, el conjunto local, los Rayados de Monterrey, salieron en búsqueda de abrir el marcador, sin embargo, el gran trabajo defensivo potosino impedía que los dirigidos por Victor Manuel Vucetich se pusieran al frente en el marcador.

Al 16’ una mala caída de Unai Bilbao obligó a que el español abandonara el terreno de juego y en su lugar ingresara el potosino Ramón Juárez.

Para la mala fortuna potosina, un minuto después del cambio obligatorio, Vincent Janssen recibió un pase filtrado para disparar por encima de Marcerlo Barovero y poner el primer gol local.

Los siguientes minutos del primer tiempo, los dirigidos por Gustavo Leal presionaron buscando empatar el partido, sin embargo, terminó el primer tiempo con victoria parcial para los Rayados.

Al medio tiempo, Atlético de San Luis realizó su segunda modificación ingresando Facundo Waller por Juan Manuel Sanabria.

Así comenzó el primer tiempo y los potosinos se fueron con toda la actitud buscando empatar el encuento, y rapidamente al 46' el ingreso de Facundo Waller cobró factura luego de una gran jugada individual de Jhon Murillo quien envió un centro al área para que apareciera solo el uruguayo Waller y mandara el balón al fondo de las redes y empatar el partido.

6 minutos después, Facundo Waller tomó el esférico, se quitó a Jesús Gallardo y envió un centro al segundo poste donde de manera agónica apareció Jhon Murillo para rematar de "palomita" y poner el segundo gol potosino ante el silencio del "Gigante de Acero".

Con el marcador a su favor, Atlético de San Luis realizó un gran trabajo defensivo comandado por la figura de Marcelo Barovero, pero al 95’ Michell Rodríguez remató de pierna izquierda para empatar el marcador y mandar el partido a penales.

En tanda de penales los potosinos sabían que tenían ante ellos la oportunidad de hacer historia, y así comenzaron los penales cobrando en primera instancia el conjunto visitante.

Así comenzó con el cobro de Germán Berterame que venció al arquero Andrada.

El segundo penl fue para Vincent Janssen, mismo que de manera increible fue atajado por Marcelo Barocero.

El tercer penal, fue cobrado por Ricardo Chávez quien puso el 0-2.

El cuarto penal fue cobrado por Eduardo Meza y de nueva cuenta Marcelo Barovero atajó el penal vistiéndose de héroe.

El quinto penal fue cobrado por Javier Guémez quien puso el 0-3 para los potosinos.

El sexto penal fue cobrado por Celso Ortiz quien tras anotar desde los 11 pasos acercó a los locales poniendo el 1-3.

El séptimo penal fue para los potosinos cobrando Facundo Waller quien tras fallar el penal le dió la oportunidad a los 'Rayados' de acortar distancias.

De esta manera tomó el balón Rodolfo Pizarro ante la posibilidad de acortar distancias o fallar el penal y otorgar el triunfo a los 'rojiblancos'.

Así fue que Pizarro se enfiló hacia el balón para disparar a la derecha de Barovero estrellando el balón en el poste ante el grito de jugadores, cuerpo técnico y aficionados potosinos que celebraron el triunfo que los colocó en la primer liguille potosinoa.

Atlético de San Luis jugará los cuartos de final con rival y fecha por conocer esperando contar con el apoyo de su estadio.

 

 

Marina rescata a 25 personas que se encontraban a bordo del buque “SOCORRO VORTEX”, en Isla Socorro

 

Ciudad de México a 09 de mayo de 2022.- La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera informa que hoy, a través del Sector Naval de Isla Socorro, dependiente de la Sexta Región Naval con sede en Manzanillo, Colima, personal naval rescató a 25 personas, tras encallar su embarcación en inmediaciones de Isla Socorro, en el Archipiélago de Revillagigedo.

Citado apoyo se realizó tras recibir una llamada de auxilio realizada por la tripulación del buque turístico “SOCORRO VORTEX”, informando que citada embarcación había encallado en inmediaciones de Isla Socorro.

Por lo anterior, y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar, una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Isla Socorro, acudió al lugar señalado para proporcionar el apoyo con el rescate de la tripulación y turistas del buque.

En inmediaciones de la bahía Caleta el Barquito, personal naval a bordo de la Defender avistó una balsa salvavidas con los náufragos de citado buque turístico, procediendo a realizar su rescate.

Posteriormente, fueron trasladados a instalaciones del Sector Naval de Isla socorro, donde personal de Sanidad Naval les efectuó una evaluación médica a 14 pasajeros (tres de nacionalidad belga, siete estadounidenses, dos británicos, un irlandés y uno de Nueva Zelanda); y 11 tripulantes (ocho mexicanos, un inglés y dos italianos); con lesiones que no resultaban de gravedad.

De igual forma, se estableció contacto con los representantes legales del buque turístico, para hacerles del conocimiento del incidente e iniciar acciones para el traslado seguro de los rescatados a San José del Cabo, en Baja California Sur.

Con base en lo anterior, para atención de emergencias en la mar, la Sexta Región Naval pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico: 314 332 0568; el Sector Naval de Isla Socorro la VHF Canal 16; y la Secretaría de Marina comparte el siguiente número de contacto: 800 6274621 (800 MARINA 1).

 

SEMAR asegura aproximadamente dos mil 400 litros de combustible en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca

 

Ciudad de México a 09 de mayo de 2022.- La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informa que en días pasados, personal naval aseguró una embarcación menor con aproximadamente dos mil 400 litros de combustible, a aproximadamente 153 millas náuticas (283 kilómetros) al Sur de Puntas Galeras, Oaxaca.

Esta acción se realizó el pasado 2 de mayo, cuando personal de ese Mando Naval, durante las operaciones de patrulla de vigilancia marítima, a bordo de una Patrulla Costera de esta Institución, en las costas de Huatulco, Oaxaca, detectó una embarcación con tres tripulantes a bordo, quienes aparentemente no efectuaban actividades de pesca, lo que causó sospecha de realizar una presunta actividad ilegal.

Por lo anterior, personal de Infantería de Marina realizó una inserción para inspeccionar dicha embarcación, la cual transportaba 51 bidones de combustible casi llenos, con una capacidad de 50 litros cada uno, la cual no contaba con la documentación comprobatoria de su posesión legal, además de detectar diversas inconsistencias y faltas administrativas en el manejo de la embarcación, por lo que los tres tripulantes fueron detenidos, leyéndoseles la Cartilla de los Derechos Humanos; y tanto la embarcación como los bidones fueron asegurados.

Esta acción se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada tanto con unidades de superficie, aéreas y terrestres, como con las autoridades competentes; asimismo, en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

En ese contexto, los tres presuntos transgresores de la ley, el combustible y la embarcación fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

De esta manera, la Secretaría de Marina–Armada de México combate a la delincuencia organizada con los recursos que le provee la ley, siempre en estricto apego al Estado de Derecho, contribuyendo con ello a debilitar la logística de los grupos delictivos que operan en costas mexicanas y evitando el posible reabastecimiento de embarcaciones que presuntamente realizan trasiego de cargas ilícitas.

 

En Querétaro, binomio canino de Guardia Nacional detecta pastillas de aparente éxtasis

 

En acciones preventivas, binomio canino de la Guardia Nacional (GN) detectó tres paquetes con alrededor de mil pastillas de aparente éxtasis, dos bolsas de posible marihuana y tres con hongos alucinógenos, en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

El aseguramiento se realizó en una empresa de mensajería y paquetería en la terminal aérea, donde guardias nacionales ingresaron, previa autorización de los encargados para efectuar una revisión en la zona de envíos.

Durante la inspección, el ejemplar canino olfateó diversos paquetes y se interesó en una caja de cartón, frente a la cual manifestó una señal positiva por la presencia de alguna sustancia ilegal.

La caja fue separada y sometida a una minuciosa revisión. Ahí localizaron cerca de mil pastillas, de distintos colores, con aparente éxtasis.

Además, detectaron dos bolsas de plástico transparentes con hierba seca de color verde, con las características propias de la marihuana; y tres bolsas con hongos alucinógenos.

Los comprimidos, el enervante y los hongos fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Guadalajara, donde se encargarán de confirmar el peso exacto y tipo de droga.

La Guardia Nacional reitera su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para garantizar la paz y seguridad en el territorio nacional

 

FGR obtiene sentencia condenatoria en contra de nueve personas detenidas con armamento

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria de hasta 10 años de prisión en contra de nueve personas detenidas en posesión de diverso armamento bélico.

En diciembre de 2020, elementos de Policía Estatal Preventiva, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), realizaron la detención de Hilario “S”, José “C”, Yair “A”, Misael “E”, José “M”, Francisco “L”, Eduardo “H”, Salvador “T” y Celso “D”, en la comunidad de Villa Hermosa, municipio de Jerez, Zacatecas cuando se encontraban reunidos en un inmueble.

Por lo anterior, y al notar la presencia policial, realizaron disparos en contra de las unidades terrestres y aérea de las autoridades, para evitar su detención y el aseguramiento de diversas armas de fuego, cargadores y cartuchos.

Posteriormente, se dictó vinculación a proceso en su contra, y el mes pasado, en audiencia de procedimiento abreviado, el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria bajo los siguientes términos:

Para Hilario “S”, José “C”, Yair “A” y Misael “E”, cinco años 10 meses de prisión por los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

A José “M”, Francisco “L”, Eduardo “H”, Salvador “T” y Celso “D”, sentencia de 10 años cinco meses de prisión por los mismos delitos más el de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

 

FGR obtiene sentencias condenatorias de hasta 309 años por diversos delitos

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo sentencia condenatoria en contra de tres personas, por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado en perjuicio de 12 víctimas, contra la salud, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Ramiro “C”, Fermín “M” y Víctor “V”, fueron detenidos en el 2013 en Apatzingán, Michoacán, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y puestos a disposición del Juez de la causa. Quedaron internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 3, con sede en Matamoros, Tamaulipas.

Derivado de los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), y después de diversos procedimientos judiciales, el 11 de abril de 2022, un Tribunal Unitario modificó la resolución de septiembre de 2021, dictándose las siguientes penalidades:

A Fermín “M” de 307 años ocho meses de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado y portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Para Víctor “V” de 309 años 10 meses de prisión por los mismos delitos, más el de contra la salud.

A Ramiro “C” se le impuso la penalidad de 300 años de prisión, únicamente por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado.

 

 

En su discurso del Día de la Victoria, Putin culpa a la OTAN de provocar a Rusia en Ucrania

 

En un importante discurso en la Plaza Roja de Moscú, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, defendió la invasión de Ucrania diciendo que era necesaria para responder de manera preventiva las agresiones de la OTAN. Pero Putin no declaró de manera formal la guerra a Ucrania, como algunos habían predicho. Putin dio su discurso este lunes como parte de la celebración por el Día de la Victoria, fecha en que se conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en 1945.

Presidente Vladimir Putin: “Los preparativos para otra operación punitiva en Dombás y una invasión de nuestras tierras históricas, incluida Crimea, estaban abiertamente en marcha. Kiev había anunciado una posible adquisición de armas nucleares. El bloque de la OTAN comenzó la militarización activa de los territorios adyacentes al nuestro. Esa fue una amenaza absolutamente inaceptable, creada de forma sistemática contra nosotros junto a nuestras fronteras. […] Rusia dio una respuesta preventiva a la agresión. Fue una decisión forzada, oportuna y la única correcta. La decisión de un país soberano, fuerte e independiente”.

 

El congresista demócrata Seth Moulton afirma que EE.UU. está en una guerra indirecta con Rusia

 

Vladimir Putin habló después de que algunos legisladores estadounidenses describieran abiertamente la lucha en Ucrania como una guerra indirecta entre Estados Unidos y Rusia. Estas fueron las declaraciones para el canal Fox News del congresista demócrata Seth Moulton, miembro del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.

Reps. Seth Moulton: “No estamos en guerra solo para apoyar a los ucranianos; estamos fundamentalmente en guerra con Rusia, aunque de cierto modo a través de un tercero, y es importante que ganemos”.

 

Funcionarios estadounidenses afirman que la inteligencia de Estados Unidos condujo a la muerte de generales rusos y al hundimiento de un buque de guerra

 

En los últimos días, funcionarios estadounidenses filtraron información que alega que Ucrania utilizó la inteligencia estadounidense para acabar con la vida de generales rusos y hundir el buque de guerra ruso Moskva. El Pentágono reconoció públicamente que ha proporcionado a Ucrania “inteligencia de campo de batalla”, pero niega haber proporcionado “información específica sobre objetivos”. Según se informa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha criticado las filtraciones por considerar que han sido contraproducentes.

 

Se teme que 60 personas hayan muerto durante un ataque ruso a una escuela en la región ucraniana de Lugansk

 

En otros acontecimientos, se teme la muerte de hasta 60 personas debido al bombardeo ruso de una escuela en la región ucraniana de Lugansk, donde decenas de personas buscaban refugio. En la ciudad sitiada de Mariúpol, todas las mujeres, menores de edad y personas de edad avanzada han sido evacuados de la planta siderúrgica donde habían permanecido refugiados durante dos meses. La lucha en la planta continúa. Esto se produce en momentos en que el G7 ha anunciado nuevas sanciones contra Rusia, incluida la prohibición o eliminación gradual de las importaciones de petróleo ruso. Mientras tanto, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, realizó un viaje sorpresa al oeste de Ucrania este domingo, fecha en la que se celebra el Día de la Madre en Estados Unidos, donde se reunió con la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska. Esta ha sido la primera vez que se ve a Zelenska en público desde que comenzó la guerra. Por otro lado, el domingo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, realizó una visita sorpresa a Kiev.

 

El partido nacionalista Sinn Féin logra una victoria histórica en las elecciones de Irlanda del Norte

 

En Irlanda del Norte, el partido nacionalista Sinn Féin ha ganado por primera vez la mayor cantidad de escaños en el parlamento de esa región británica. Sinn Féin es el antiguo brazo político del IRA, el Ejército Republicano Irlandés, una organización armada que durante décadas luchó contra el dominio británico de Irlanda del Norte. La vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O’Neill, parece tener muchas probabilidades de convertirse en la primera católica en liderar Irlanda del Norte. O’Neill es partidaria de los planes para reunificar Irlanda del Norte con la República de Irlanda.

Michelle O’Neill: “Aquellos que estamos a favor de la unificación [de Irlanda con Irlanda del Norte], lo argumentaremos. Animo a aquellos que en realidad no tienen esa perspectiva en este momento a que también participen en la conversación. Tengamos un debate saludable sobre nuestro futuro, uno que sea mejor para todos y cada uno de nosotros, donde todos tengamos un lugar valioso en nuestra sociedad”.

 

La Policía desaloja la antigua sede de UGT en Madrid okupada por decenas de activistas que denuncian especulación

 

La Policía Nacional ha desalojado la antigua sede de UGT en Madrid, en el número 88 de la calle de Hortaleza, que permanecía ocupada desde el sábado por unos 200 activistas de diversos colectivos que querían «denunciar la especulación» con el argumento de que el inmueble «debería ser destinado a un uso social».

Fuentes de la Policía Nacional han informado de que los agentes entraron al edificio a las 7:30 horas de ayer y procedieron a identificar a 24 personas que han abandonado el inmueble posteriormente.

Los portavoces de la plataforma Extinction Rebellion han confirmado el desalojo, que se ha producido -dicen- «sin detenciones pero con identificaciones». «El apoyo ha conseguido que no haya violencia policial», en referencia a los activistas que permanecían en los alrededores del inmueble, y añaden que «UGT ha preferido la especulación que sentarse a negociar con los movimientos sociales de Madrid».

Según la Policía, una vez desalojado el edificio se ha hecho cargo de él un representante del sindicato.

Los okupas del edificio, en su mayoría jóvenes integrados en plataformas como La Ingobernable o Extinction Rebellion, se encontraban aislados desde el sábado por un cordón policial que impedía el paso de personas.

Denunciar la especulación
El colectivo ocupante decía en una nota de prensa que su pretensión era «denunciar y revertir la operación especulativa fomentada por el sindicato dueño del inmueble, Unión General de Trabajadores (UGT) y avalada por el Ayuntamiento de (el alcalde) José Luis Martínez Almeida».

El Ayuntamiento de Madrid, dicen los activistas, cambió en febrero pasado la categoría de uso a hospedaje en régimen exclusivo, permitiendo así la reestructuración de un edificio con protección patrimonial «de nivel 1d».

El edificio, de 1623, que fue un convento de Santa María Magdalena, fue adquirido por UGT en 1987 y fue su sede principal hasta 2017, explica Extinción Rebelión, que añade que el sindicato alquiló el inmueble a una empresa para desarrollar actividad hotelera.

*Con información de Agencias.
 

 

Sigue la huelga docente y hay bronca por los fuertes descuentos de días de paro de abril

 

En Viedma (Río Negro) trabajadores de distintos sectores marcharon este lunes por la mañana en reclamo de mejoras salariales.

Por un lado, docentes se concentraron frente al Consejo de Educación de la ciudad mientras que a tres cuadras, en la Plaza San Martín, trabajadores de la salud exigían una reunión con representantes del Gobierno de Arabella Carreras.

Para los trabajadores y trabajadoras de la educación se trata de la segunda jornada de paro, que inició el viernes después del descuento aplicado por el gobierno en los haberes de abril por los tres días de paro que habían realizado por el mismo reclamo. En aquella oportunidad, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria y el gremio docente UNTER llamó a levantar la medida de fuerza.

Sin embargo, la semana pasada cuando los trabajadores cobraron sus salarios se encontraron con descuentos, situación que fue considerada como un incumplimiento a la conciliación. Por eso, el sindicato convocó a un nuevo paro.

Una docente de la Escuela 19 de la ciudad afirmó en diálogo con Radio Encuentro que hubo descuentos “entre 16 y 20 mil pesos por los tres días de paro”.

“No se ha tenido una comparación respecto a lo que cobramos por día trabajado. Fue totalmente distinto”, agregó.

Como otra medida, el sindicato docente presentó en el Consejo Escolar de distintas localidades rionegrinas reclamos individuales con copia de los recibos de sueldo de cada uno de los docentes que percibieron los descuentos y esperan respuestas que avancen hacia una solución.
 

 

Crónica desde Andalgalá en días de represión

 

Son tres las vecinas que suben los dos escalones de la plaza y se ponen de frente a una calle repleta de gente. Mientras dos sostienen una bandera, otra agarra el micrófono. Con la voz firme nos cuenta eso que todos vimos en los videos. Se detiene especialmente para contar ese momento que nos estrujo el corazón, cuando Karina Orquera abre los brazos, y se planta, con las manos desnudas y la cara descubierta frente a 8 policías armados, y les grita esa frase que ya es inmortal, y que es otra de las frases que nos llena de coraje, de valor y de resistencia. Esas frases que nos vuelven poderosos, dignos, invencibles: Tengo un escudo más fuerte que el de ustedes. Esa frase, es también el escudo, su voz y su cuerpo son el escudo, la plaza llena de gente es parte del escudo, los 12 años de resistencia son el escudo, el bloqueo en el cerro es escudo, la asamblea el Algarrobo es escudo, la decisión inquebrantable de que Agua Rica se vaya, es el gran escudo que protege el agua, al Aconquija y a los choyanos. Por Manuel Fontenla, para Asamblea Pucará.

1. Los escudos
Son casi las nueve de la noche del domingo. Hace una hora volvimos de Andalgalá. Salimos desde la ciudad el sábado al mediodía, con el tiempo justo para llegar allá, tomar unos mates en Chaquiago, abrazarnos con lxs compas, y arrancar a la plaza 9 de julio para la Caminata por la vida N° 640. Como nos imaginábamos, no fuimos los únicos en viajar para sumarnos a la caminata. De Belén, de Santa María, de Tucumán, de Poman, de Londres, de Ancasti, de la Rioja, también se vinieron. Así pasa cada vez que el gobierno represor de Catamarca, vuelve a querer callar al pueblo de Andalgalá, cada vez que la empresa Yamana Gold insiste en su proyecto a través de la violencia

Todos vamos llegando de a poco, pero la Caminata no comienza hasta que llegan los vecinos de Choya. Esos vecinxs que hasta hace unos meses jamás hubiesen imaginado que su pueblo iba a estar en los titulares de todos los medios locales y nacionales; lxs vecinxs que tampoco sabían lo que es un ataque de la policía, lo que es una bala de goma golpeando el cuerpo, el olor de la pólvora, los gritos y las corridas; y al otro día, las citaciones judiciales, el hostigamiento de los patrulleros, los fiscales cobardes asechando a la distancia. Vecinos y vecinas, que conocieron en una semana, toda esa violencia junta. Por eso son los más esperados, los más aplaudidos en la plaza, los más abrazados. También por eso, son los primeros en tener la palabra.

Vecinas de Chota en la Caminata por la vida 640- 7/05/2022
Vecinas de Choya en la Caminata por la vida 640- 7/05/2022

Son tres las vecinas que suben los dos escalones de la plaza y se ponen de frente a una calle repleta de gente. Mientras dos sostienen una bandera, otra agarra el micrófono. Con la voz firme nos cuenta eso que todos vimos en los videos. Se detiene especialmente para contar ese momento que nos estrujo el corazón, cuando Karina Orquera abre los brazos, y se planta, con las manos desnudas y la cara descubierta frente a 8 policías armados, y les grita esa frase que ya es inmortal, y que es otra de las frases que nos llena de coraje, de valor y de resistencia. Esas frases que nos vuelven poderosos, dignos, invencibles: Tengo un escudo más fuerte que el de ustedes. Esa frase, es también el escudo, su voz y su cuerpo son el escudo, la plaza llena de gente es parte del escudo, los 12 años de resistencia son el escudo, el bloqueo en el cerro es escudo, la asamblea el Algarrobo es escudo, la decisión inquebrantable de que Agua Rica se vaya, es el gran escudo que protege el agua, al Aconquija y a los choyanos.

2. La cuesta más larga de América del Sur
52 km tiene la cuesta que va hasta Minas Capillitas, hasta el campamento donde empieza Agua Rica. 52 km que los defensores del Cerro suben y bajan desde el 5 de abril para sostener un bloqueo que debe ser único en nuestra historia: a cuatro mil metros de altura, donde no hay señal de teléfono, donde no hay paredes para refugiarse del frío, y, sobre todo, donde no hay escapatoria cuando la policía sube con 30 efectivos y los vecinos son menos de 10. Pero las luchas, realmente, no se cuentan en números de individuos. Bien lo saben en estas tierras donde los números siempre fueron una desventaja, porque siempre son más los policías y gendarmes, siempre son más los funcionarios corruptos al servicio de la empresa, siempre son más los medios pagados, siempre son más los fiscales y jueces truchos. Siempre en los números nuestra lucha es desigual.

Pero poco le importa eso a los choyanos, a los que vieron con sus propios ojos como la minería empieza a destruir sus ríos y cerros. Ellos saben que su fuerza no proviene de los números, proviene de su convicción en que son las mineras o son ellos, proviene de su amor por esas tierras en las que han vivido toda su vida. Y lo saben también, por los mensajes de los Cerros, como el del lunes 2, el día anterior a la represión. Ese día, relatan los vecinos, un gran guanaco se acercó al acampe de allá arriba. Los choyanos saben que los guanacos son huidizos, son tímidos, rara vez se dejan ver. Ante el mínimo ruido, se van cerro adentro. Pero esta vez fue distinto. El guanaco se acercó hasta los vecinos. Caminó lentamente de un lado al otro por delante de ellos y luego se fue despacio. Para los que estaban ahí, bajo el sol implacable y el viento que corta los labios, el mensaje fue claro: la pacha, también es parte del escudo de los choyanos. Por eso a ellos los protege y en cambio a los mineros los asusta, los persigue en la noche y en sus casillas. Ellos mismos lo dicen, medio por lo bajo, para que no escuchen los patrones. Pero entre vecinos no se mienten, los mineros andan con miedo por entre el cerro, saben que no son bienvenidos arriba, saben que el Aconquija esta de nuestro lado, y que él también se empieza a despertar contra la minera que lo quiere explotar.

3. El carnero y los cobardes
El otro que tiene miedo, es Raúl Jalil. El gobernador de las empresas, el que no puede pisar el pueblo de Andalgalá. Tiene miedo por lo que le cuentan los suyos. Los funcionarios que anduvieron dando vueltas. Los que estas semanas pasan rapidito y en silencio por Choya. Los que vienen con mentiras brillantes y se encuentran con verdades ásperas que los vecinos les plantean en la cara, decididos, informados, seguros. Vienen, y así como llegan pegan la vuelta para la capital.

Funcionarios del gobierno en Choya días antes de la represión

No hace falta que cuenten mucho, el carnero se entera todo por la cobardía en las miradas. Por eso manda a otro, y a otros, pero nunca viene él. Es que no tienen qué decir, comentan los vecinos, “si acá se ve clarito como están destruyendo el rio, qué va a poder decir”, repiten de casa en casa. Por eso manda gente de afuera, patotas privadas que vienen de Tucumán, fiscales nuevitos que no duran ni un día y ya están pidiendo el traslado. Y así como el carnero se esconde en su guarida, la empresa saca a la calle todo su arsenal, porque también se la ve fea. Ya no le alcanza con repartir sus miserias, ya no le alcanza con sus propagandas y promesas. La gente le desconfía, ellos cada vez más ricos, y acá todos cada vez más pobres. Por eso sacan la vajilla de fiesta, regalan motos, bicis, juguetes, hacen concursos, sobornan y compran, endulzan y reparten. Pero, así y todo, la bronca no afloja, los globos se desinflan y la tensión sigue ahí en el aire, inamovible. El encanto de la fiesta dura poco, la música se apaga, pero el murmullo de la bronca sigue latiendo en cada casa del pueblo, por eso a penas se hace de noche, tienen que volver a sacar a la policía.

4. El horno no está para bollos
En cada conversación se escucha lo mismo: estamos hartos, esto ya no va a ir para atrás, esto es a vida o muerte. Si no se van, no va haber paz, ni mañana, ni en los próximos diez años. Ya no importan las represiones, ya no importa “que nos vuelvan a cagar a palos”. Ya hubo una en 2010, y otra el año pasado, y otra esta semana. Y al principio se metían solo con los “referentes”, con los más conocidos. Y después empezaron a meter en cana a los jóvenes y las mujeres. Y ahora le empiezan a disparar a cualquiera, a vecinos que trabajan en sus campos y están ahí en sus casas, ya no se sabe que puede pasar. Ya no se aguanta más, y de acá la gente no se va a ir. Los de choya están hace mil años ahí, qué hay más catamarqueño que un choyano, se preguntan y se ríen. Pero la risa dura un segundo no más y después vuelven a trabar la cara: el horno no está para bollos. Dice una vecina que otra le contó que ya están desarmando La Alumbrera, parece que se llevan las máquinas grandes para otro lado, “ojalá se lleven todo a la mierda de una vez”, me dice mientras mira unos árboles hermosos en la plazoleta del barrio centenario.

La semana vuelve a comenzar. Mientras salga el sol mañana, los choyanos van a seguir allá arriba en el bloqueo, y las máquinas de la empresa también van seguir allá arriba en el cerro, pero los dos no pueden convivir, uno tiene que bajar. Y por si les quedan dudas, no van a ser los nuestros, no van a ser los defensores de Andalgala.

Por Manuel Fontenla, para Asamblea Pucara.
 

 

Cifra de muertos en violento motín en cárcel ecuatoriana sube a 43

 

El conflicto comenzó en la madrugada del lunes en el centro carcelario Bellavista, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Al menos 43 presos murieron y 13 resultaron heridos, muchos de ellos de gravedad, en un violento enfrentamiento registrado el lunes entre bandas rivales vinculadas con el narcotráfico en una cárcel de Ecuador, según informó la Fiscalía General en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que los reos de una organización salieron de sus celdas y atacaron a los de otro grupo delictivo. “Jamás quieren rehabilitarse y lo han demostrado con hechos, son los hechos los que los definen. Lo que se vivió en el centro de la ciudad de Santo Domingo fue una crueldad”, sostuvo el funcionario.

Destacó que a simple vista “se puede evidenciar que los que perdieron la vida fueron ajusticiados con arma blanca, la mayoría de cuerpos tienen esas características” y ofreció la ayuda del gobierno a los familiares para trasladar los cuerpos a sus sitios de origen.

Añadió que se encontraron armas de fuego, granadas y otros materiales en poder de los presos de la cárcel Bellavista ubicada en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, 70 kilómetros al suroeste de Quito.

El ministro había informado más temprano que al menos dos presos habían muerto y varios resultaron heridos.

"Cinco personas están siendo atendidas en el dispensario de salud y dos personas han sido reportadas como fallecidas y han ingresado al Departamento de Medicina Forense", dijo Carrillo a los periodistas.

Según las autoridades, durante el motín, que empezó en la madrugada del lunes en el centro carcelario Bellavista, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, por un enfrentamiento entre bandas, hubo un intento de fuga.

Más tarde, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dio su sentido pésame a los familiares de los fallecidos, a través de su cuenta de Twitter.

"Este es un lamentable resultado de la violencia entre bandas", agregó.

El ministro también explicó que "se evitó aproximadamente la fuga de 40 personas", quienes fueron recapturadas "inmediatamente" por las autoridades y que se está “controlando para contener y que no se desate violencia en el resto de los centros”.

La policía ha llegado al lugar para buscar el control de esa prisión, ubicada a 70 kilómetros al suroeste de la capital.

El general Fausto Salinas, que durante las próximas horas será posesionado comandante general de la policía, dijo a la estación de televisión Teleamazonas que “hay 40 personas recapturadas, presos que trataron de evadir, estamos juntando todos los equipos tácticos... para intervenir en forma inmediata y restablecer el orden en ese centro".

Destacó que “hay disparos, se ha generado violencia”. Aseguró que un preso, líder de una banda mafiosa que fue trasladado desde otra prisión, fue el causante de la revuelta.

Desde febrero de 2021, han muerto brutalmente 350 reclusos en las cárceles ecuatorianas. En abril, el más reciente un motín en ese país dejó 20 víctimas fatales.
 

 

La regeneración del suelo puede ser un gran negocio

 

9 Mayo 2022
Cambio climático y medioambiente

La ONU advierte que los actuales enfoques para la gestión de la tierra amenazan la mitad de la producción económica mundial cifrada en 44 billones de dólares. Las proyecciones destacan que la recuperación de los suelos podría generar hasta 140 billones de dólares al año, invirtiendo menos de una cuarta parte del gasto anual en combustibles fósiles y subsidios agrícolas.

Invertir en la lucha contra la degradación y la desertificación de los suelos del planeta es una de las acciones más eficaces que se pueden emprender en un momento en que su deterioro coincide con múltiples crisis planetarias, afirmó este lunes la secretaria general adjunta de la ONU.

Durante el discurso de inauguración de la decimoquinta sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), celebrada en Abidjan, Côte d'Ivoire, Amina Mohammed recordó que tanto la mitad del PIB mundial como del suministro de cereales dependen de la lucha contra la degradación de la tierra.

“Sin embargo, en lugar de invertir en soluciones, el mundo está acelerando la degradación de la tierra y empeorando la desertificación”, alertó.

A esta delicada situación, Mohammed añadió otra cifra todavía más relevante.

La vicesecretaria general indicó que, según el informe Perspectivas Mundiales de la Tierra publicado recientemente por la Convención, los actuales enfoques para la gestión de la tierra están amenazando la mitad de la producción económica mundial cifrada en 44 billones de dólares.

“Al mismo tiempo, la pobreza y el hambre aumentan por primera vez en una generación; el Banco Mundial advierte que los precios de los alimentos y de la energía seguirán subiendo durante tres años; y el Secretario General ha movilizado a la comunidad internacional para impulsar una acción urgente a través del Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial de Alimentos, Energía y Finanzas”, dijo.

Tras aseverar que no podemos continuar por esta senda, recordó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible todavía representan “nuestra mejor esperanza para construir un futuro sostenible e inclusivo”, y que la recuperación de las tierras está ligada a este conjunto de 17 objetivos globales, a todos los países y a todas las personas.

Regenerar las tierras es un buen negocio
De acuerdo con las proyecciones presentadas por Mohammed, la recuperación de los suelos podría llegar a generar hasta 140 billones de dólares al año, el equivalente a una vez y media el PIB del año pasado.

“Y eso puede lograrse con menos de una cuarta parte de la suma que se gasta cada año en combustibles fósiles y subsidios agrícolas. De hecho, por cada dólar invertido en restaurar las tierras se pueden obtener hasta 30 dólares en beneficios”, calculó.

Unas cifras que, según advirtió, nos abocan a una encrucijada: “podemos recoger los beneficios de la restauración de la tierra ahora, o continuar en el desastroso camino que nos ha conducido a una triple crisis planetaria relacionada con el clima, la biodiversidad y la contaminación”.

A modo de ejemplo, explicó que podemos reaccionar ante futuras pandemias gastando dos billones de dólares al año, o sólo el 1% de esa suma para detenerlas en su origen.

Pese a esta disyuntiva, sostuvo que la buena noticia son los avances conseguidos en restauración de tierras, que abarca el compromiso del G-20 “a reducir a la mitad las tierras degradadas para 2040 y restaurar mil millones de hectáreas para 2030, una superficie del tamaño de Estados Unidos o China”.

Sin embargo, matizó que todavía es necesario mostrarse más ambicioso y apuntó a dos grandes catalizadores: el proyecto de restauración de tierras africano conocido como la Gran Muralla Verde, que “ya ha restaurado millones de hectáreas y ha creado miles de puestos de trabajo”, y la igualdad de género.

La igualdad de género es un avance contra la degradación de suelos
En este último apartado, denunció que sigue aumentado la desigualdad y señaló que las mujeres dedican 200 millones de horas al día a recoger agua y aún más a cuidar la tierra, pero que todavía no tienen el mismo acceso a los derechos sobre la tierra y a la financiación.

“La eliminación de estas barreras y el empoderamiento de las mujeres y las niñas como propietarias y socias de los suelos es un factor decisivo para la recuperación de la tierra, para la Agenda 2030 y para la Agenda 2063 de la Unión Africana”, puntualizó.

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) se celebra del 9 al 20 de mayo en la ciudad de Abidjan, en Côte d'Ivoire. El evento reúne a líderes gubernamentales, al sector privado, a la sociedad civil y a otras partes interesadas con el fin de promover avances en la futura gestión sostenible de la tierra.

El tema elegido para esta COP15 es: 'Tierra. La vida. Legado: De la escasez a la prosperidad'. Puede seguir la Conferencia en este enlace.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.