100422

10 de abril de 2022

 
 

En tres meses, el centro recreativo y cultural Islas Marías se abre a los mexicanos, informa presidente

 

Primer mandatario encabeza gira de supervisión y ceremonia de abanderamiento del Sector Naval de Islas Marías

Islas Marías, Nayarit, 9 de abril de 2022.- En tres meses se abrirá al público el centro recreativo y cultural de las Islas Marías para que todos los mexicanos puedan visitar la Isla Madre, donde habrá mucho por observar, explorar y disfrutar, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras reafirmar que el pueblo es el motor del cambio y por el pueblo se llevan a cabo cosas importantes en el país, el primer mandatario dijo que las Islas Marías han dejado de ser una prisión, famosa por su crueldad, y se transforman en un paraíso al que se podrá acceder por barco —desde San Blas o Mazatlán— y durante la travesía recrear nuestro pasado de claroscuros con la lectura de Los muros de agua, de José Revueltas.

Explicó que la Secretaría de Marina contará con tres ferris para realizar el recorrido en dos horas y media desde San Blas, o tres horas desde Mazatlán. Añadió que se trabaja en la reconstrucción de viviendas e instalaciones, además de la introducción de agua, drenaje y electricidad —incluso, algunas zonas de la isla ya cuentan con internet—, y no se van a construir hoteles, porque el propósito es conservar la naturaleza.

“Quien venga va a sentirse muy contento, muy satisfecho. Y vamos a procurar que puedan venir familias de niveles económicos modestos, que no sea una isla para la élite… Una gente que tiene ingresos puede venir aquí y va a encontrar mejores cosas, mucho mejores cosas para estar bien.

“Al mismo tiempo, una familia de trabajadores, que con sus ahorros decide venir y rentar una casa de tres recámaras, y puede estar toda la familia.”

Explicó que la Secretaría de Marina estará a cargo de ofrecer paquetes turísticos donde se ofrecerán estancias cortas con el fin de que acceda mayor cantidad de visitantes sin afectar la naturaleza.

Informó que el proyecto de las Islas Marías formará parte de un circuito para volar desde la Ciudad de México, Tepic, Mazatlán o Vallarta en aviones de 40 pasajeros, para lo cual se ampliará el aeropuerto de la Isla Madre.

A ello se suma un proyecto similar que se prepara en Boca de Chila, ubicada entre Vallarta y Tepic, donde se creará un sector naval y un proyecto turístico de 80 hectáreas que contará con hotel.

Desde el Museo de las Islas Marías, el presidente agradeció al museógrafo Marco Barrera Bassols, así como a los historiadores e intelectuales Pedro Miguel Arce Montoya, Rafael Barajas “el Fisgón”, Epigmenio Ibarra y José Hernández, así como a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa Nacional:

“No exagero, no tendríamos los resultados que se han alcanzado sin el apoyo leal de estas dos instituciones que forman parte del pueblo de México.”

Al recordar que la escuela mexicana de museografía surge de nuestra visión particular como un país solidario y fraterno con las naciones oprimidas, el escritor Pedro Miguel explicó que estos espacios no ostentan —como en otros casos— las riquezas obtenidas a través del saqueo, sino que son un instrumento generador de identidad, una herramienta didáctica y un discurso para construir país.

En representación del equipo a cargo de la construcción del museo, expuso que la investigación histórica de las Islas Marías puso al descubierto los momentos de paraíso y de infierno en la antigua colonia penal:

“Nos encontramos con un microuniverso económico y social en el que se materializaban los horrores y los aspectos luminosos de la sociedad en sus distintos momentos.”

Informó que el museo de sitio integra la historia de la isla María Madre, desde la colonia penal hasta el complejo penitenciario, así como la vida del recluso más famoso, José Revueltas.

“Nos honra especialmente participar en esta muestra de transición de las cadenas a la libertad, de la cárcel a la cultura, de la prisión al centro ambiental y cultural.”

 

 
 

 

 
 
 

DORADOS CAPITAL SE CONSAGRA POR SEXTA OCASIÓN EN LA LBE

Agua Prieta, Sonora. - Dorados Capital se coronó por sexta ocasión en la historia, además consagró el bicampeonato después de barrer en la serie final a Vaqueros de Agua Prieta, tras la victoria 101-85 en la Liga de MexBet LBE 2022.

El Juego 4 celebrado en el Gimnasio Municipal “Guty” González durante la noche del martes, brindó el primer título para Jorge Gutiérrez quien fue reconocido como el Jugador Más Valioso, además el timonel español Manolo Hussain se convirtió en el primer extranjero en ganar el campeonato estatal desde el entrenador dominicano Abraham Disla en 2018.

Es también el tercer título en cuatro años bajo la presidencia de Anwar Mauricio Elías Ortiz, que esta noche recibió el trofeo de campeón junto al alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla.

Para el compromiso, el conjunto dorado comenzó con Cristian Cortés, el único elemento que abrió todos los duelos incluyendo playoffs – además de Jorge Gutiérrez, Irwin Ávalos, Antonio Peña y Charles Mitchell.

Los capitalinos iniciaron con el parcial 10-2 aprovechando los aciertos en la zona pintada del ala-pívot Peña y el centro Mitchell.

Posteriormente, Cristian Cortés marcaría cinco más derivado del doble y el triple, aunado al aporte de Jorge Camacho instalando pizarra de 28-14.

En el segundo capítulo los disparos de Tyrone White incrementaron la ventaja dorada, uniéndose el chihuahuense Jorge Gutiérrez.

Vaqueros trató de reaccionar por la vía de Alejandro Villanueva y Josué Buargue, aunque previo al entretiempo, la bandeja de Charles Mitchell y la clavada de Israel Gutiérrez en los últimos segundos mandaron el encuentro 51-35 en favor de la visita.

Un tercer periodo brindó esperanza para el cuadro local que llegó a colocarse a cinco unidades tras el triple de José Guadalupe Valdez. Los capitalinos respondieron con los disparos de Cortés y lanzamientos libres por parte de Jorge Gutiérrez.

Dorados cerraría el cuarto anotando nueve puntos sin respuesta instalando el electrónico 77-59.

El último lapso, el conjunto de Manolo Hussain siguió dominante alcanzado hasta 20 tantos de ventaja.

Los triples de Mitchell y Cortés aseguraron el partido con otra presentación de 100 puntos para el representativo chihuahuense en la victoria 101-85.

La sexta estrella llegaría ante la celebración en el Gimnasio Municipal “Guty” González, reconociendo también al equipo local y al entrenador Amsy Enay Maytorena.

Jorge Gutiérrez finalizó con 25 unidades, seguido por Cristian Cortés al anotar 24 y repartir 6 asistencias.

Tyrone White aportó 12 dianas, Israel Gutiérrez encestó 9 puntos además de recuperar 13 rebotes, a su vez, Charles Mitchell también marcó 9 tantos.

Por los locales, Marvin Phillips se fue con 22 unidades, José Guadalupe Valdez añadió 18 en ataque, 12 más para Xavier Gibson.

Finalmente, el presidente de la Liga Estatal de Básquetbol (LBE), Tomás Hernández Silos, entregó el trofeo de campeón y los reconocimientos a los jugadores con las preseas en el sexto campeonato chihuahuense.

Dorados Capital ha conseguido los títulos en los años 2015,2016, 2017, 2019, 2021 y 2022.
 

 
 
 

NUEVO LEÓN: Aparecen cuerpos sin vida de María Fernanda Contreras Ruiz y responsabilizan a la policía por mal manejo del caso

 

 

Reporte México 09 de abril de 2022.- El domingo 03 de abril de 2022 María Fernanda Contreras Ruiz de 27 años de edad, desapareció en Apodaca Nuevo León, a las nueve de la noche, según un comunicado de Claudia Tapia Tello: "Comunicado sobre el feminicidio el feminicidio de Fernanda Contreras Ruiz y las deficiencias en el actuar de las autoridades de Nuevo León".

El lunes 04 de abril, prosigue el comunicado, los familiares de María Fernanda alertaron a las autoridades sobre la ubicación de su celular en la colonia Ex Hacienda Santa Rosa, en el mismo municipio de Apodaca. Sin embargo, ninguna autoridad acudió al lugar indicado y fue el padre de ella quien estuvo dando rondines por la zona, exponiendo su propia seguridad.

Ese mismo día, fue llamado a declarar el principal sospechoso del caso, sin embargo, las autoridades consideraron insuficiente evidencia para mantenerlo bajo custodia. Al día de hoy, 08 de abril de 2022 se encuentra prófugo.

El día 08 de abril, después de casi cinco días de de la desaparición de María Fernanda, se encontró su cuerpo sin vida, en la misma ubicación que se les proporcionó a las autoridades desde el día lunes.

La familia y amigos de María Fernanda se movilizaron para encontrar información que pudiera agilizar la búsqueda, sin embargo, el actuar de,as autoridades correspondientes estuvo plagada de deficiencias e irregularidades.

Por su parte la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó que: “Después de haber enterado a su familia sobre el resultado de las pruebas genéticas, estamos en condiciones de informar de manera oficial que María Fernanda Contreras Ruiz es la persona sin vida encontrada en el cateo realizado el día de 7 de abril. Descanse en paz”.

Cuestiona Claudia Tapia Castelo: “Tenían la ubicación gracias a su papá, tuvieron al presunto culpable declarando y lo dejaron libre, hoy está prófugo. Justicia para #mariafernandacontreras y para todas las mujeres víctimas de desaparición y feminicidio. Exigimos la renuncia e inhabilitación de los mandos involucrados por omisión. Exigimos respuestas y cambios en los mandos. No hay reparación del daño, a María Fernanda ni a sus familiares les regresará la vida ni la tranquilidad ni la alegría. #NuevoLeonFeminicida #NoNosVamosACallar”

El sábado nueve de abril se realizó una protesta por este feminicidio y por la desaparición de 15 mujeres en un mes, solicitaron el cese de Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad y de todos y de los involucrados en el caso.
 

 
 
 

 
 

El ataque a las ONG

 

Escrito por Lucía Lagunes Huerta
24 febrero, 2022

Estamos viviendo momentos muy delicados en el país donde las acciones autoritarias están aprovechando los huecos para avanzar en el nombre de la defensa del gobierno.

La propuesta de reforma a la Ley de Impuestos Sobre la Renta (ISR) que presentó esta semana la diputada morenista Celeste Ascencio Ortega, es un ejemplo de ello, pues busca limitar e incluso eliminar el apoyo internacional para las organizaciones en nuestro país, argumentando que este dinero es utilizado con intenciones golpistas al actual gobierno federal y son una intromisión extranjera.

Hay que decir que esta propuesta de reforma realmente busca sobrerregular algo que ya contempla la ley y abre espacios a interpretaciones de manera muy peligrosa.

La actual Ley del ISR ya contempla que los recursos que reciben las organizaciones no pueden utilizarse para legislar a favor de quien dan los donativos, señala que deben transparentarse y existir una rendición de cuentas.

Lo que busca la iniciativa dice, es que se informe al SAT sobre los donativos, lo cual ya se hace, pero también a la secretaria de Gobernación, me pregunto, para qué a Gobernación.

Esta acción va en contrasentido de lo que una democracia tendría que garantizar: libertad, debate, diferentes puntos de vista. La propuesta de la diputada Ascencio por el contrario, genera un clima de persecución.

El pique del presidente contra algunas organizaciones ha llevado a las generalizaciones que no ayudan, y que por el contrario, alimentan el camino de la polarización. Está bien buscar la transparencia, la rendición de cuentas, pero usar el argumento para limitar la acción de las organizaciones suena poco democrático.

Hay que cuidar que estas propuestas legislativas no se reviertan contra la democracia, porque si bien hoy se señala a las organizaciones, hay que mirar que el gobierno actual también recibe apoyos de las mismas instancias. Y tan sólo un botón; los Diálogos Regionales que hoy lleva a cabo la secretaria de Gobernación para crear la Ley General de Protección a Personas defensoras y periodistas son apoyados con recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, mejor conocida como USAID, entonces esos recursos no son intromisión extranjera pero los que reciben las organizaciones sí, como señala la diputada Ascencio. Me parece que la vara de medición debe ser la misma.

Esta política de estigmatización ha tenido impactos completamente negativos para los Derechos Humanos de las mujeres quienes de por sí no tienen todos los recursos necesarios.

El informe que realiza La Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID por sus siglas en inglés), señala que 58 por ciento de las organizaciones de América Latina y el Caribe a favor de los Derechos Humanos de las mujeres tienen un ingreso que no supera los 600 mil pesos al año.

Es importante recordar el dato porque se ha alimentado una fantasía de que las organizaciones reciben millones y no es así, no todas.

Cuando se generaliza se pierden estos matices que son necesarios para el diálogo.

Las organizaciones no son nuevas y han aportado mucho para el bien de nuestro país.

Por ejemplo, CIDHAL, que data de los años 60, es la pionera en la reivindicación de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras del hogar, creó los primeros círculos de trabajadoras del hogar para hablar de derecho laborales. Trabajo que ha dado frutos importantes. Hoy se les reconoce como tal, existe una ley para la seguridad social para estas trabajadoras, la justicia social es parte de la agenda de los derechos laborales, y eso lo han logrado las organizaciones.

La prevención de los cánceres, de mama y Cérvico-uterino, por mencionar los más frecuentes, han estado acompañados por la exigencias de las organizaciones sociales, la Red Por la Salud de las Mujeres que se formó en esta ciudad de México en los años 90 y conformada por 15 organizaciones, defendió que todas las mujeres accediéramos al control del Papanicolau de manera gratuita en nuestro país cuando el gobierno quería limitarlo, y dejarlo como una opción privada, lo cual afectaba a las más pobres.

Ni hablar de las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

Todo ello ha sumado al bien vivir de las mexicanas y por supuesto ha abonado a la democracia, la misma que abrimos para que existieran los cambios de gobierno.

“Mujeres por la democracia”; “Mujeres y Punto”; la “Asamblea Nacional de Mujeres”, son algunas que surgieron precisamente en el marco de 1988 cuando el PRI tuvo uno de los grandes descalabros con la salida del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, Ifigenia Martínez, y se crea el Movimiento Nacional Democrático.

En aquel momento pudieron llamar a estas organizaciones golpistas del régimen, porque buscaron romper con la hegemonía del partido de Estado, hoy son otros los escenarios y hay que tener cuidado de no excederse, no caer en la soberbia del mayoriteo.

Se ha buscado construir una ilusión en la cual las organizaciones han sido convertidas en enemigas del cambio, cuando han sido motor de la transformación. Por ello, acciones como la de la diputada Ascencio, pueden ser un boomerag que se nos revierta y que en lugar de ayudar a avanzar, construya graves retrocesos que nos va a costar muchísimo revertir.

22/LLH/LGL

FUENTE
 

 
 
 

 
 

DIAGNÓSTICO TEMPRANO, PRINCIPAL RETO ANTE EL MAL DE PARKINSON

 

Aunque en México se carece de una estadística certera de cuántas personas adolecen la enfermedad de Parkinson, en naciones de primer mundo se estima que después de los 60 años de edad, al menos seis por ciento de la población la padece, considera el especialista del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, José Bargas Díaz.

Se trata de un trastorno crónico con el cual se puede vivir hasta 30 años, y se origina antes de que se presenten los primeros indicios motores, razón por la cual requiere diagnóstico temprano, pues en ocasiones las personas tardan de dos a cuatro años en acudir al médico.

Por lo anterior, sugiere que cuando se tenga un síntoma sospechoso: temblores involuntarios en un pie o una mano, problemas para pronunciar las palabras, de escritura o de sueño, no hay que descuidarse, es el momento de ir con el especialista en desórdenes del movimiento.

Se ha documentado que el paciente puede presentar complicaciones como no dormir bien, tener pesadillas, hablar mientras está dormido, las cuales pueden acompañarse de ansiedad y depresión, refiere el experto en redes de conectividad neuronal en ocasión del Día Mundial del Parkinson, que se celebra el 11 de abril y coincide con el aniversario del nacimiento del neurólogo británico James Parkinson, quien en 1817 describió este problema como Parálisis Agitante. En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos promueve el Día Nacional de la Lucha contra el Parkinson.

Bargas Díaz puntualiza que al diagnóstico tardío se suma el hecho de que cuando la persona tiene los primeros síntomas los trata de esconder de otros, y tarda en admitir que requiere tratamiento. Es un problema porque los nuevos, posibles e hipotéticos fármacos neuroprotectores no se administran a tiempo.

El investigador del IFC explica que existen dos variantes del también llamado mal de Parkinson: la juvenil y la idiopática. La primera aparece antes de los 30 o 40 años y sus causas son genéticas; mientras que la segunda, es aquella en la cual la mayoría de los casos provienen principalmente por consumo de tóxicos, infecciones bacterianas o accidentes, aunque también por cuestiones genéticas.

Un ejemplo es el caso del actor canadiense-estadounidense Michael J. Fox quien lo contrajo debido a la droga sintética MPTP. Actualmente, este tipo de tóxicos se utilizan para replicar los síntomas de la enfermedad en animales de laboratorio y buscar fármacos o tratamientos más eficientes en su contra.

Respecto a las causas genéticas, el investigador detalla que se han detectado fallas en un organelo -estructura subcelular- llamado peroxisoma, que se encarga de desechar o eliminar proteínas que terminaron su ciclo de vida; la mayoría de los genes relacionados con el Parkinson se vinculan con las proteínas que ayudan a expeler lo que ya no sirve.

“La investigación básica ha revelado que los primeros depósitos de alfa-sinucleina patológica se ven en las células intestinales y luego suben por los nervios que inervan el intestino y llegan hasta el cerebro. Esos depósitos no son una infección propiamente dicha, sino el producto de bacterias patógenas que empiezan a contaminar nuestro sistema, pues se propaga como un agente infeccioso. La alfa-sinucleina se comporta como un prión, es decir, no es un virus, no es una bacteria, pero se comporta como si fuera ambos”, precisa.

El universitario añade que otros de los síntomas de la enfermedad de Parkinson son: lentitud en los movimientos, rigidez muscular, alteración en la postura y equilibrio, pérdida de movimientos automáticos, problemas urinarios o de estreñimiento, así como dificultad para tragar y masticar.

Es un problema grave de la vejez y de salud pública en todos los países; es inconcebible que los hospitales de especialidad, ubicados en las zonas más alejadas, no cuenten con un tratamiento adecuado del padecimiento, porque debe ser visto por especialistas de tercer nivel, incluso puede requerir cirugía estereotáxica cerebral por cirujanos bien entrenados.

 
 
 

Se prevé el incremento de las temperaturas vespertinas en la mayor parte de México

 

Por la tarde se podrían registrar chubascos en zonas de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

 

Para este domingo, un evento de surada sobre el litoral del Golfo de México, favorecerá el ascenso en las temperaturas vespertinas sobre entidades del noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana.

Durante la tarde se prevé ambiente caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en el norte y noroeste de Guerrero y oeste y sur de Michoacán; de 35 a 40 grados Celsius en el centro y sur de Chiapas, este de Coahuila, suroeste del Estado de México, norte de Hidalgo, sur de Jalisco, Morelos, centro de Nayarit, norte y este de Nuevo León, Oaxaca, el norte de Puebla y Querétaro, este de San Luis Potosí, oeste y centro de Tamaulipas y el norte y sur de Veracruz.

Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en el sur de Aguascalientes, noreste de Baja California, Baja California Sur, Campeche, este de Chihuahua, sur de Colima, este y noreste de Durango, sur de Guanajuato, oeste de Quintana Roo y Tabasco, centro de Sinaloa, noroeste y sur de Sonora, Yucatán y el norte de Zacatecas.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México hacia el interior del territorio nacional, propiciará chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; viento de componente sur con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y la costa de Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, el Golfo de California, Campeche, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Continuarán registrándose bajas temperaturas con valores de -5 a 0 grados Celsius en el oeste y suroeste de Chihuahua, el noroeste, oeste y sur de Durango y el oeste, centro y este de Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius en el norte de Aguascalientes, sureste de Coahuila, centro y oriente del Estado de México, centro y sureste de Guanajuato, norte de Jalisco, norte de Michoacán, sur de Nuevo León, centro y norte de Oaxaca, Puebla, oeste de San Luis Potosí, centro y este de Tlaxcala y el centro de Veracruz. También se esperan heladas en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente frío en zonas altas que rodean a la región. Cielo parcialmente nublado con bruma por la mañana y nublado hacia la tarde con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y una máxima de 24 a 26 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, temperatura mínima de 4 a 6 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

La Península de Baja California espera cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente templado durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California y Baja California.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente matutino frío y heladas en sierras de Sonora, en el resto de la región el ambiente será de fresco a templado. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo con nubes dispersas por la mañana, así como nublado por la tarde. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas altas, por la tarde el ambiente será de caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

Cielo nublado por la tarde se espera en el Pacífico Sur, con ambiente fresco por la mañana y bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde el ambiente será de caluroso a muy caluroso en zonas costeras. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo medio nublado a nublado se espera para el Golfo de México. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas y cálido por la tarde. Viento de componente sur de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas y costa de Veracruz.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo despejado e incremento de nublados hacia la tarde. Ambiente matutino templado y por la tarde ambiente de caluroso a muy caluroso. Viento del este y noreste con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Se pronostica para la Mesa del Norte, cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado por la tarde. Ambiente matutino muy frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

En la Mesa Central, por la mañana, se espera cielo parcialmente nublado y nublado durante la tarde. Ambiente matutino de fresco a frío en zonas serranas. Por la tarde, ambiente de templado a cálido. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.
 

 
 
 

Desestima juez antecedentes de violencia en víctima y da a su agresor pena menor

 

Ciudad de México.- Aunque Nadia Daniela Sánchez Martínez, víctima de violencia familiar, esperaba una sentencia máxima de 18 años de prisión contra su agresor, el juez del Reclusorio Oriente, Francisco Salazar Silva, lo sentenció con 9 años y tres meses, a pesar de que contra él pesan denuncias de otras mujeres y de que se acreditó en las periciales para este caso que cometió todas las modalidades de violencia (sexual, económica, psicológica, física y patrimonial) en contra de Daniela.

Este 6 de abril se llevó a cabo en los juzgados del Reclusorio Oriente la audiencia final por una denuncia de violencia familiar que Daniela Sánchez interpuso contra su agresor el 31 de diciembre de 2018.

Esta sentencia vino después de 13 audiencias, durante las cuales Daniela se manifestó públicamente afuera del Reclusorio Oriente para exigir un juicio apegado a la perspectiva de género. De acuerdo con ella, durante todo el proceso le llevó 800 diligencias, se presentaron 20 peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y tres independientes, además de que hubo testimoniales de la víctima y testigos oculares de los hechos que constataron que hubo dolo por parte de su agresor y que, en el ámbito familiar, se cometieron todas las modalidades violencia contra las mujeres: sexual, económica, psicológica, física, patrimonial e incluso feminicida.

Durante las audiencias también se reconoció que el agresor se aprovechó del sexo de sus víctimas y el contexto de vulnerabilidad en el que estaban, además de que se expuso el continum de la violencia que el agresor ejerció contra Daniela y su familia desde 2015, además de que se argumentó que el agresor tenía la intención de ejercer dominio mediante la violencia en un contexto de asimetría de poder, explicó Daniela en entrevista

Pese a ello, el juez del Reclusorio Oriente, Francisco Salazar Silva, dictó una sentencia de 9 años y tres meses. Como dicta el Código Penal de la Ciudad de México, se condenó a la reparación del daño pero sólo en términos de daño moral, material y perjuicios. No hubo ninguna medida extraordinaria porque el juez lo consideró así, ya que el agresor está en prisión.

Si bien la violencia familiar es un delito que se castiga en la Ciudad de México con hasta 6 años de prisión, en el caso de Daniela la pena podía ser mayor porque había otras tres víctimas implicadas: su mamá, su papá y su hija, quienes habrían sido violentados físicamente por el agresor.

Daniela esperará la lectura de la sentencia el próximo 20 de abril y apelará esta sentencia, además de que continuará con las otras denuncias penales que lleva contra el agresor, una más por violencia familiar directamente contra la niña (cuya carpeta ya fue judicializada, con la audiencia inicial el 26 de abril) y otra también por violencia familiar equiparada, que corresponde a la primera denuncia que Daniela presentó en 2015, cuando eran novios (con folio CI-FTL/TLP-4/UI-2 C/D/01157/11-2015) porque el agresor la golpeó en la vía pública. Esta denuncia está ya en etapa intermedia y el 4 de mayo será la siguiente audiencia.

En ese entonces, la policía arrestó a su agresor por dos días y luego lo dejó salir. Ella regresó con él, presentó un embarazo (forzado porque él la obligó a quitarse el dispositivo intrauterino) y no dio más seguimiento a su denuncia.

Las agresiones, sin embargo, no cesaron: en diciembre de 2018, Rodrigo agredió físicamente a Daniela dentro de su vehículo. Ella tenía a su hija en los brazos. Logró escapar para pedir ayuda y consiguió que llegara una patrulla y su familia.

Aunque desde ese día dejó de vivir con Rodrigo, Daniela volvió a ser violentada por él en otras dos ocasiones que visitó a la niña que ambos procrearon.

El 31 de diciembre de 2018, Daniela presentó una nueva denuncia por violencia familiar (con folio CI-FJF-75BIS/ U—1 S/D/001177/12-2018); el 1 de enero de 2019 presentó otra denuncia (con folio CI-FNNA/59/UI-2 C/D/00143/01-2019) porque maltrató físicamente a la niña. Personal del entonces Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México la acompañó en su denuncia y esa misma tarde la trasladó junto con su hija a un refugio, donde permaneció durante seis meses.

Cuando Daniela salió del albergue se enteró que su agresor, de profesión abogado, había iniciado un juicio por la guarda y custodia de la niña. El juicio estaba avanzado y Daniela iba perdiéndolo porque no se había presentado a las audiencias. Al mismo tiempo, Rodrigo interpuso una denuncia contra ella y su papá de ella por supuesta violencia familiar.

Daniela consiguió que se repusiera el juicio por guarda y custodia desde el inicio, ya que comprobó que nunca fue notificada porque vivía en un albergue por la violencia que Rodrigo ejerció contra ella. Al mismo tiempo, continuó con la denuncia por violencia familiar y la de su hija que ella presentó desde diciembre de 2018.

Fue hasta el 4 de febrero de 2019, cuando el Poder Judicial celebró la primera audiencia por la denuncia de Daniela. Ella consiguió que se vinculara a proceso a su agresor y se decidiera mantenerlo en prisión preventiva justificada.

Como consta en documentos consultados por Cimacnoticias, el agresor de Daniela tiene otras tres denuncias por diversos delitos y presentadas por diferentes mujeres. En 2014, una mujer de nombre María lo denunció por allanamiento de morada. En 2015, una joven de nombre Ivonne denunció que este agresor era su novio (según la denuncia) pero que la golpeó en la calle; en ese mismo año, otra joven de nombre Estefani también lo denunció por agresiones físicas y verbales. En 2019, otra mujer de nombre Paola lo denunció por mantener una relación con su hija menor de edad e impedir que la viera. En 2017 una mujer de nombre Rubí lo denunció por amenazas reiteradas. En 2012 y en 2018, un hombre llamado Héctor y otro llamado Salvador también lo denunciaron por amenazas.

Te podría interesar: Pese a Protocolos, normativas y sentencias, madres de víctimas de feminicidio no acceden a justicia

Es de recordar que al participar el pasado 1 de abril en la Conferencia Mujer y Seguridad, que organizó la Embajada de los Estados Unidos en México, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, refirió que la violencia familiar es la denuncia más frecuente en la capital del país. Tan sólo en enero de 2022, en la Ciudad de México se iniciaron 5 mil 24 denuncias por este delito, lo que posicionó la capital del país como la entidad con más casos.

22/AJSE/LGL

FUENTE

 
 
 

FGR detiene a esposo de Paola López Rodas, delegada de Migración en Chiapas, por tráfico de personas

 

9 de abril del 2022

Por Cinthya Alvarado

TAPACHULA.- La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), detuvo al médico veterinario Juan Pablo Flores Mujica, esposo de la delegada del Instituto Nacional de Migración, Paola López Rodas, como presunto culpable del delito de tráfico de personas y por su presunta responsabilidad en el trágico accidente del tráiler el 19 de diciembre 2021 donde murieron 46 personas migrantes transportadas hacinadas para evadir puestos de control en Chiapa de Corzo.

Continuamente tráilers, camiones de pasajeros, autos particulares y hasta ambulancias del IMSS han sido detenidas en diversos estados del interior del país con migrantes indocumentados que tuvieron que atravesar el estado de Chiapas.

Por ahora se desconoce si la delegada de Migración ya presentó su renuncia por estos hechos, sin embargo de manera extraoficial ya se habla al respecto, además de si ella y subalternos también serán sometidos a investigación, luego de cientos de denuncias de migrantes por cobros para poder transitar, venta de documentos y transporte hacia el norte del país. Entre las denuncias contra López Rodas, también hubo denuncias de maltrato y detenciones ilegales contra los que no pueden pagar.

La crisis migratoria ha tenido momentos álgidos en que los migrantes han tenido que hacer huelga de hambre, suturarse los labios, marchas y caravanas en su desesperación por atravesar Chiapas.

El pasado 6 de enero la corresponsal de Los Ángeles Press, Cinthya Alvarado, fue detenida y acusada de tráfico de personas por elementos de Migración comandados por la delegada Paola López Rodas y el subdelegado Hugo Salvador Cuéllar Fuentes, general en retiro que la mantuvo en desaparición forzada por varios horas y la torturó dentro de un vehículo oficial del INM como represalia por su cobertura informativa.

Tras la criminalización de las autoridades migratorias a la periodista se le abrió una investigación con pruebas fabricadas y falsos testimonios en los que participaron agentes de Migración. Finalmente, la FGR cerró la carpeta contra Alvarado determinando el no ejercicio de la acción penal por no haber delito.

Juan Pablo Flores Mujica, político panista
El presunto culpable por tráfico de personas en la frontera sur de Chiapas, Juan Pablo Flores Mujica, se ha presentado como político profesional para contender en las elecciones locales por el Partido de Acción Nacional. En julio de 2015, compitió para presidente municipal de Suchiate, Chiapas.
 

 
 
 

ARTICLE 19: Allanan domicilio de periodista comunitaria en Puebla, como represalia a su cobertura y defensa de tierra y territorio

 

 

Ciudad de México, a 9 de abril de 2022.- El 5 de abril de 2022, la locutora de la Radio Comunitaria Cholollan y defensora de la tierra y territorio, Miryam Vargas, sufrió allanamiento en su domicilio, por parte de sujetos desconocidos en Juan C. Bonilla, Puebla.

Además fueron sustraídos documentos que tenía bajo resguardo, relacionados con la defensa de la tierra y territorio que la periodista ha realizado durante años. Los intrusos dejaron un cuchillo en una de las habitaciones de la periodista, acto que se considera como una amenaza de muerte. La periodista ya acudió a presentar la denuncia correspondiente por los hechos de allanamiento ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, para solicitar el acceso a la justicia y la reparación del daño.

ARTICLE 19 ha registrado varias agresiones e incidentes contra Miryam y la radio Cholollan, quienes han señalado problemas generados por megaproyectos, que afectan el derecho al agua, a la tierra y territorio, a la seguridad jurídica y seguridad personal de las y los habitantes de la zona.

En este sentido, ARTICLE 19 reporta con preocupación que la violencia ha ido escalando desde el año 2021. Por ejemplo:

El 28 de abril Miryam Vargas fue víctima de bloqueo informativo y de toma de fotografías por personal de la empresa embotelladora de agua Junghanns, en San Andrés Cholula, Puebla.
La primera semana de mayo, Miryam Vargas fue víctima de amenaza de acción legal y de toma de fotografías no autorizadas por parte de trabajadores del desarrollo Torre Helea, en San Andrés Cholula, Puebla.
Miryam estaban cubriendo la toma de una carretera por parte de comunidades oponiéndose al desarrollo de la torre y a la perforación de pozos de agua para el desarrollo de tal. Individuos quienes trabajan en la empresa le dijeron que no tenía derecho a tomar imágenes, le tomó fotos y le amenazó diciendo «te van a demandar por difamación».

El 21 de junio Miryam Vargas fue víctima de lesiones y violencia sexual por parte de Policía Estatal de Puebla en la carretera a Atlixco, Puebla.
La periodista se encontraba acompañando y reportando sobre la protesta en contra de la extracción de agua de varias empresas nacionales e internacionales. Dichas protestas se dan en el marco de la aparición del Socavón de Puebla.

El 26 de julio Miryam Vargas, se encontraba investigando la situación del Socavón en Puebla cuando fue víctima de un bloqueo informativo y toma de fotografías y videos no autorizados por parte de Guardia Nacional, en Juan C. Bonilla, Puebla.
La periodista se estaban analizando la situación del Socavón y de la ruta de un gasoducto del Proyecto Integral Morelos con compañeros de Pueblos Unidos cuando arribó una unidad de la Guardia Nacional quienes les solicitaron que se retiraran del lugar, a pesar de que son terrenos públicos y que no estaban físicamente cerca al Socavón.

El 16 de agosto Miryam Vargas fue víctima de comunicaciones intimidatorias por parte de un particular representante de un desarrollo de fraccionamientos en San Andres Cholula, Puebla.
En una cobertura sobre el desarrollo del fraccionamiento, donde había protestas por parte de las comunidades locales, uno de los empresarios del desarrollo le dijo a Miryam, «esperemos que esto se arregle para que me dejen de tomar fotos, yo también tengo fotos de ustedes». Miryam comenta que dos veces se le acercó para decirle que ya les tenían vigilados.

En el informe Negación, ARTICLE 19 ha manifestado que la cobertura de tierra y territorio ha impactado en la seguridad de quienes la realizan: Una de las tendencias en los 21 ataques contra periodistas indígenas es la preponderancia de temas de política local (seis casos, 28.57%), tierra y territorio (cinco casos, 23.81%) y protestas o movimientos sociales (cuatro casos, 19.05%). No es coincidencia que sean víctimas del 20.83% de las agresiones por la cobertura de asuntos de tierra y territorio, pues su labor de comunicar es parte de la defensa de otros derechos en sus comunidades, que están en procesos organizativos y de resistencia frente a las expoliaciones. Así las cosas, a la violencia del despojo territorial hay

que sumarle la violencia por comunicar sobre dicho despojo.

Recalcando, Miryam ha señalado:

…hoy, ser parte de una comunidad indígena es un riesgo desde que el desarrollo económico se piensa a costa de los territorios de vida de nuestros pueblos, a pesar de que estos mismos territorios soportan al mundo entero por la riqueza de bienes naturales con los que cuentan y es de vital importancia protegerlos…

Por lo anterior, ARTICLE 19 solicita:

Al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dotar de medidas urgentes en favor de la periodista y su núcleo familiar, a fin de evitar daños irreparables en su dignidad y derechos
A la Fiscalía General del Estado de Puebla, dar celeridad a la investigación de los hechos denunciados, a fin de garantizar el acceso a la justicia y las garantías judiciales.
A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, a investigar los hechos e iniciar una queja de oficio, a fin de revisar las violaciones a los derechos humanos de la periodista y defensora de derechos humanos, y su núcleo familiar.

 
 
 

Reitera PRI que su “postura está en el no” respecto a la reforma eléctrica planteada por el Ejecutivo Federal y la coalición “Juntos haremos historia”

 

Palacio Legislativo, 09-04-2022 (Notilegis).- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, aseguró que su bancada analizará el proyecto de dictamen sobre la reforma eléctrica presentada por la coalición “Juntos haremos historia” en la reunión de este sábado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Sin embargo, reiteró que “nuestra postura está en el no. Hoy nos entregaron otro documento, el cual se tiene que analizar. Recibimos la propuesta, hay que analizarla, yo la tengo que revisar también con la bancada y con la dirigencia de nuestro partido.

Indicó que mañana a las 12 del día “tenemos Consejo Político Nacional; nuestro máximo órgano va a decidir el mandato que se nos va a dar. Y ese lo acataremos”.

También le corresponderá al PAN y al PRD la opinión total de la coalición “Va por México” al respecto.

Agregó que la revisión que hizo la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de la Ley de la Industria Eléctrica “merece un tiempo. Por eso nosotros siempre hemos dicho y seguiremos insistiendo en que el mejor momento para discutir es pasando los comicios; esa sería mi posición como coordinador, porque eso lo he consultado varias veces con la bancada”.

Cuestionado sobre los señalamientos del diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el sentido de que serán traidores quienes voten en contra de la reforma eléctrica planteada por el Ejecutivo Federal, indicó que en el PRI “somos profundamente nacionalistas y contextualizamos el momento histórico en el que vivimos.

“En el PRI tenemos el orgullo de que las grandes instituciones de este país las hicimos, y hemos pensado siempre y reflexionado sobre la ruta para lograrlo. Creemos que los procesos dialécticos se deben de dar. No aceptamos esta afirmación, sólo que sea al calor del debate político, e insistimos en que el mejor momento para discutir, es pasando los comicios”.

Por otra parte, el también presidente de la Jucopo aseguró que “es importantísimo que se garantice el acceso” de las y los diputados al Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de que se anunciaran concentraciones para el próximo martes afuera del mismo, día en que se realizará la sesión ordinaria para abordar el tema de la reforma eléctrica, por lo que se tomarán las providencias necesarias.

“Yo estaré en contacto con el Presidente de la Mesa Directiva, que es el responsable de que esto suceda y es el responsable de la buena conducción de las sesiones de esta Cámara de las y los diputados. Obviamente no puede haber una buena sesión, si no están todos los diputados que quieren acceder”, añadió.

Indicó que “no es la primera vez que hay manifestaciones. Yo hago un llamado a que quienes las quieren hacer, pues que en este país hay libertad para realizarlas, pero no para impedir el libre tránsito”.
 

 
 
 

Al incluir planteamientos de “Va por México” en nuevo proyecto de dictamen de la reforma eléctrica, cerramos un ciclo de construcción de puentes: Ignacio Mier

 

Palacio Legislativo, 09-04-2022 (Notilegis).– Hoy cerramos un ciclo de construcción de puentes al dar respuesta al planteamiento público de la coalición “Va por México” sobre la reforma constitucional en materia eléctrica, pues se incluyen en una nueva propuesta de dictamen varios de sus puntos, informó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velasco.

“Ellos dijeron que la condición para acompañar la reforma es que fueran atendidos sus 12 puntos”, sostuvo. Agregó que varios “están considerados en lo que acabo de presentar y ya está ajustado a la técnica legislativa y a la viabilidad jurídica”, comentó.

Lo anterior, en declaraciones a la prensa, luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política ocurrida este sábado, donde se presentó una nueva propuesta de proyecto de dictamen de reforma constitucional en materia eléctrica.

El diputado señaló la importancia de hacer pública la propuesta, ya que “en la oscuridad y en la ignorancia se han construido las peores desgracias para México”.

Explicó que algunos de los planteamientos no se incluyen porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya los consideró, “incluso tres de los puntos que habían sido propuestos ya los consideraron constitucionales y, por supremacía, cuando se presenten litigios serán sobreseídos, según especialistas en derecho”.

“De tal manera que la Ley de la Industria Eléctrica es constitucional, se desechó la solicitud de inconstitucionalidad que presentaron diferentes senadores de la República, incluido el que no tiene partido, en función de esto resolvió la Corte”.

Explicó que para Morena era muy relevante lo que sucediera con el artículo cuarto, fracción primera, de la citada ley, que considera el cambio de modelo; “ese es el fondo”.

“El modelo que habían construido desde 1992 y que consolidaron el año 2013, que consistían en que el sistema eléctrico mexicano era un modelo comercial, ahora la ley lo establece un sistema de servicio público universal, sin discriminación.

“Eso significa que el criterio para fijar el esquema tarifario no podrá ser comercial, tendrá que ser en función de un interés público general, y por eso aplaudimos que, aun cuando está establecido en la propuesta de iniciativa el derecho humano a la electricidad para una vida digna, quedará remarcado, como lo propuso el PRI respaldado por el PRD, quedara establecido como precondición para gozar de los otros derechos en el cuarto constitucional”, especificó.

Recalcó que la coalición solicitó que en el cuerpo del dictamen se viera reflejado que la disminución de las tarifas a 46 millones de familias mexicanas.

“Quedará establecido en el proyecto de dictamen de la reforma constitucional, como pidieron y fue atendido, está ahí, lo pidió el partido Acción Nacional. Ya quedó establecido para que casi 3 millones y medio de pequeños y medianos empresarios se ven beneficiados con la reducción de la tarifa eléctrica”.

Mier Velazco reiteró que la mayoría parlamentaria ha cumplido con sus peticiones, por lo que si los integrantes de la coalición “Va por México” no cumple con acompañar la reforma, “estarán traicionando a su país”.

 
 
 

Demandan en el Senado desmilitarización de seguridad pública

 

La seguridad pública debe tener una visión de Estado, que obedece a una reflexión amplia, para resolver uno de los grandes problemas de nuestro país con una perspectiva de largo plazo, y no a la discusión sobre si la Guarda Nacional debe formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, afirmó el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria.

El senador del Grupo Plural organizó el foro “Desmilitarización de la Seguridad Pública”, con la intención de escuchar a las distintas voces que tienen que ver con esta discusión pública y propiciar una reflexión profunda sobre uno de los pendientes más importantes para México.

Por su parte, la senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez afirmó que el tema de la seguridad es un tema que nos debe ocupar a las y los senadores, porque las cosas seguirán igual si no se aprueban reformas.

“El momento de inseguridad en nuestro país es peligrosísimo, no solamente están estos atrasos en materia legislativa, sino que hoy los derechos humanos están estorbando en este país y esa consideración es muy peligrosa”.

En su intervención, Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, rechazó que la vía militar sea la que represente al país, pese a que existe una confianza superior en las instituciones militares.

“No es cierto que represente al país la vía militar, es falso; sí existe una confianza superior en las instituciones militares, pero eso no significa que la sociedad mexicana haya decidido que las instituciones militares deben hacer todo lo que hoy hacen en materia de seguridad pública, eso nunca sucedió, no es una decisión de Estado, es un tema cívico-militar, no es un tema militar”, subrayó.

Por su parte, Cristina Reyes Ortiz, de México Unidos Contra la Delincuencia, recordó que el tema de la militarización en la seguridad pública no es nuevo, pero las decisiones en la materia las deben tomar los civiles.

En su participación, José Antonio Guevara Bermúdez, integrante del Centro de Investigación de Crímenes Atroces, llamó al Senado de la República a promover una política de depuración de las fuerzas de seguridad y justicia, de quienes hayan cometido abusos de derechos humanos con miras a que no ocupen puestos públicos.

“No puede haber una democracia militarizada ni tampoco proceso de desmilitarización de la vida pública si soldados y marinos que han cometido violaciones a los derechos humanos sigan disfrutando de la impunidad que todos los partidos políticos les han asegurado. La policía civil federal que lograremos, no podrá estar alimentada con personas con historial violatorio de derechos humanos”, advirtió.

 
 
 

Listo INE para recibir el voto de 92.8 millones mexicanas y mexicanos con derecho a participar en la Revocación de Mandato

 

A 24 horas del inicio de la Jornada de Revocación de Mandato del Presidente de la República por pérdida de confianza, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que todo está listo para instalar las cerca de 57 mil 500 casillas en todo el territorio nacional y recibir el voto de 92 millones 805 mil 424 mexicanas y mexicanos inscritos en la Lista Nominal, de los cuales 17 mil 792 residen en el exterior.

Al momento ya se concretó el 100% de las casillas, con el funcionariado que las atenderán y la distribución de los paquetes electorales, aseguraron en conferencia de prensa, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto; el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes; el Director Ejecutivo de Organización Electoral, Sergio Bernal Rojas y el Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer Silva.

En su intervención, René Miranda Jaimes sostuvo que el INE llega a la Jornada de Revocación de Mandato “con una Lista Nominal completamente confiable, vigilada, y supervisada por los partidos políticos”.

“La Lista Nominal para la Revocación de Mandato, insumo fundamental para la realización de comicios confiables, está conformada por 92 millones 805 mil 424 mexicanas y mexicanos facultados, de acuerdo a la normatividad vigente, para poder participar este domingo 10 de abril”.

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores agregó que de las más de 92.8 millones personas que conforman la Lista Nominal, 17 mil 792 son connacionales fuera del país que decidieron participar en este inédito ejercicio desde el extranjero, 80% de ellos residen en Estados Unidos.

Precisó que 5,826 ya emitieron su voto por la vía electrónica y será este domingo 10 de abril a las 18:00 hora cuando se cierre la votación. Posteriormente, en un acto público, vendrá la apertura de la bóveda para realizar la contabilización de los votos y la emisión de las actas respectivas con la información detallada a la opinión pública.

Además, abundó, ya se distribuyeron en su totalidad los más de 403 mil 389 cuadernillos en todo el país que es “uno de los candados fundamentales para tener elecciones confiables en nuestro modelo mexicano de votación, que es la lista de votantes con fotografía que utilizan las presidentas y presidentes de las Mesas Directivas de Casilla, para identificar plenamente al votante, darle su papeleta y que pueda ejercer su derecho a la opinión”.

Sobre el Conteo Rápido, Miranda Jaimes precisó que ayer se seleccionó la muestra integrada por un total de 1,830 casillas de las más de 57 mil que se instalarán en todo el país, aproximadamente seis por cada una de las 32 entidades del país.

“El resultado de este ejercicio permitirá dar a conocer la misma noche de la votación las estimaciones de las tendencias de resultados de la votación de la Revocación de Mandato y el porcentaje de participación ciudadana”, afirmó.

Ciudadanía se apropia del proceso de Revocación de Mandato

Posteriormente, el Director Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel, resaltó que en “el 100% de las casillas se ha logrado contar ya con el 100% de funcionarios capacitados para estar en condiciones de operar el día de mañana”.

Explicó que 10 mil 558 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales, así como 1,512 Supervisoras y Supervisores Electorales recorrieron todo el país y lograron que 659 mil 794 ciudadanas y ciudadanos, que cumplen los requisitos de ley, aceptaran participar como funcionarias y funcionarios de casilla.

Es decir, destacó 229% más de las 287,260 personas que se requieren para fungir como autoridades electorales a cargo de las casillas, lo que demuestra que “la ciudadanía se apropió de este proceso de Revocación de Mandato”, resaltó.

Cardiel Soto recordó que las Mesas Directivas de Casilla estarán integradas por tres funcionarios propietarios, quienes se encargarán de las actividades de armado de canceles, mamparas, urnas, del conteo de las papeletas y de todos los mecanismos de transparencia, como demostrar que las urnas están vacías, que el líquido indeleble tiene el sello, la verificación de los representantes de partido, actividad que es probable lleve más de 30 minutos, por lo que las casillas podrían abrir a las 8:30 de la mañana.

Sobre la difusión que ha realizado el INE de la Revocación de Mandato, Cardiel Soto mencionó algunas cifras: más de 1 millón 95 mil spots pautados en estaciones de radio y televisión, “no existe ningún lugar que cubra el espacio radioeléctrico en materia de radio y televisión, que no hayan llegado los mensajes del Instituto en materia de Revocación de Mandato”, además de un micrositio con más de 580 mil visitas, 140 activaciones transmedia que representan más de 14 millones de vistas en estos medios digitales, así como los foros de discusión de la Revocación de Mandato y Ubica tu casilla, cada uno con una cobertura de 79 millones de impactos, a través de usuarios de dispositivos móviles.

También 796 boletines en todo el país, más de 970 entrevistas de funcionarias y funcionarios electorales; 1,002 publicaciones en redes sociales; 1,100 publicaciones orgánicas; 37,500 publicaciones en redes sociales de las juntas locales; 132,421 mensajes y 27,700 conversaciones en la asistente virtual “Inés”.

Con sustento jurídico, procedimental y logístico se afirma que “la Revocación de Mandato va y va muy bien”

En seguida, Sergio Bernal Rojas afirmó que el eslogan “la Revocación de Mandato va y va muy bien” tiene un sustento no sólo jurídico sino procedimental y logístico avalado por la confianza de las y los ciudadanos que acudirán a instalar las casillas.

“El primero paso es que están recibiendo los paquetes electorales en las más de 57 mil casillas, el segundo paso es presentarse mañana a las 08:00 de la mañana, nos dan todo su día domingo para no sólo estar y recibir a sus vecinos, sino también al final de la jornada realizar un escrutinio y cómputo”.

Bernal Rojas enfatizó que “cada uno de los paquetes que reciben las y los presidentes de casilla tienen folios y distintas medidas de seguridad que son verificadas en distintas etapas”.

Agregó que alrededor de las 18:00 horas, atendiendo a la última o último ciudadano en la fila, se dará paso a los traslados de los paquetes electorales a las 300 bodegas distritales, en coordinación con las instancias de seguridad, para iniciar los cómputos.

Se han iniciado 183 quejas y dictado 26 medidas cautelares

Finalmente, Carlos Ferrer estableció que “el Instituto Nacional Electoral aplica el modelo constitucional y legal de manera puntual”, el modelo vigente, que puede o no gustar, pero es el que el INE debe aplicar.

Resaltó que los puntos importantes que lo conforman son: El INE es la única autoridad del Estado mexicano para promover y difundir la Revocación de Mandato; no se pueden utilizar recursos públicos para recolectar firmas ni para difundir o promover el ejercicio; los partidos políticos no pueden intervenir en el proceso y la ciudadanía sí puede participar y externar sus puntos de vista y postura en torno a este proceso.

“Estas reglas no las inventó el INE, estas reglas no las aplica de manera arbitraria el INE, estas son las reglas del juego de nuestra Constitución y de nuestra ley”.

Anotó que con base en estas reglas, se han iniciado 183 quejas y se han dictado 26 medidas cautelares relacionadas “con posible difusión ilegal de la Revocación de Mandato, difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y la intervención indebida de algún partido político”.

Ferrer destacó que el 98% de las determinaciones del Instituto Nacional Electoral en el ámbito contencioso electoral han sido respaldadas y convalidadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Batalla contra la desinformación

El Coordinador Nacional de Comunicación Social, Rubén Álvarez Mendiola informó que se puso en marcha el grupo interdisciplinario llamado “Certeza”, con el objetivo de verificar información que los medios soliciten antes de ser publicada o bien que el INE detecte que se trata de información imprecisa “para contribuir con el apoyo de un grupo de trabajo interdisciplinario a clarificar la información a lo largo del día”.

 
 
 

Identifica INM a 61 personas extranjeras en caja y cabina de tractocamión

 

Se trata de 52 mujeres y hombres, así como nueve menores de edad no acompañados. El chofer, su acompañante y el camión quedaron a disposición de la FGR

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación identificó a 61 personas migrantes extranjeras hacinadas en la cabina del chofer y en la caja seca de un tractocamión que transitaba por San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, en los límites con el estado de Chiapas.

Con apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), se le marcó el alto a dicha unidad automotora en el punto de revisión en este municipio del sureste mexicano.

Los ruidos en la cabina y después en la caja seca, delataron la presencia de las personas migrantes extranjeras: 52 mujeres y hombres adultos, y nueve menores de edad no acompañados.

Fueron identificados 33 hombres, seis mujeres y seis infantes de nacionalidad guatemalteca; seis hombres y tres mujeres de origen cubano; una mujer, dos hombres y dos menores de El Salvador, así como un hombre y un niño hondureño.

El chofer, su acompañante y el camión quedaron a disposición de la FGR.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos y salvaguarda de las personas en contexto de movilidad en territorio nacional.

 
 
 

Evaluación y aprobación de fertilizantes garantiza seguridad y salud: Cofepris

 

Ciudad de México, 6 de abril de 2022.- Como parte de sus acciones para proteger la salud de las personas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), implementa una detallada evaluación de los datos técnico – científicos de todos los plaguicidas en el país, requisito indispensable para garantizar la seguridad y salud de quienes los aplican, del medio ambiente y de los productos finales que se consumen.

Estos procesos de control sanitario y evaluación rigurosa son una herramienta importante para la disminución de riesgos en plaguicidas utilizada por autoridades sanitarias en el mundo; no representan un bloqueo administrativo ni son freno a la innovación.

En los últimos años, personal especializado de la Comisión de Autorización Sanitaria de Cofepris ha aplicado estos criterios a miles de trámites, resultando en más de 2 mil 200 solicitudes atendidas. Esto representa casi 400 plaguicidas nuevos o equivalentes y casi mil 500 nutrientes vegetales que son seguros, eficaces y de calidad que han sido evaluados para su uso en el campo mexicano; todos, con garantías para las personas consumidoras y certidumbre regulatoria para sus productores.

Solo en 2021, Cofepris emitió más de 600 autorizaciones para nutrientes vegetales, que incluyen fertilizantes, mejoradores de suelo y reguladores de crecimiento. Este número superó las resoluciones de años anteriores, resultado de un esquema para priorizar sustancias innovadoras o que representan menos toxicidad.

Para proporcionar una mejor atención, Cofepris evoluciona al implementar acciones que agilizan la dictaminación de las solicitudes pendientes de manera más eficiente y aplicando la metodología de evaluación de riesgos para garantizar la salud de las personas. Ésta incluye personal especializado de sus comisiones de Evidencia y Manejo de Riesgo y de Autorización Sanitaria, así como vinculación con la industria regulada y otras instituciones del gobierno.

Los productos autorizados se publican de manera transparente a través del portal de Cofepris, disponible en:

bit.ly/3LCMvSa

 
 
 

 
 

Museo Regional de Chiapas expone vida antigua y contemporánea de la región maya lacandona

 

El modo de vida y la cosmovisión de los mayas prehispánicos, su adaptación y sobrevivencia, así como su persistencia a través del tiempo en esta región chiapaneca está narrada en la exposición Arqueología en laguna Mensabak. Una selva de símbolos, con la que el Museo Regional de Chiapas (MRCh) reabrió su Sala de Exposiciones Temporales desde el pasado seis de abril.

La Laguna Mensabak, ubicada cerca de Ocosingo, en Chiapas, fue importante para los mayas del Posclásico Tardío (1250 d. C. - 1550 d. C.) debido a que les proveyó del vital líquido y de recursos alimenticios; además, fue espacio simbólico donde realizaban rituales.

La muestra es organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su representación estatal en Chiapas y el Museo Regional, en colaboración con la Dirección de Estudios Arqueológicos (DEA).

El montaje está integrado por las siguientes piezas:

18 artefactos líticos (7 de lítica pulida y 11 herramientas de lítica tallada)
20 huesos de animales
16 fotografías antiguas de las exploraciones en la laguna, captadas por la fotógrafa y etnógrafa suiza Gertrude Duby
Instrumentos musicales
Vestimenta (hecha de corteza de árbol)
Utensilios de la vida cotidiana y de trabajo
2 incensarios lacandones, uno dedicado al dios del fuego K’ak y otro a la diosa lunar Akna’, manufacturas elaboradas en la primera mitad del siglo XX
Mapa de la Selva Lacandona, realizado por el arqueólogo danés Frans Blom en 1949
El director del Museo Regional de Chiapas (MRCh) mencionó que los materiales arqueológicos expuestos fueron recuperados desde 2018, durante las investigaciones realizadas por los arqueólogos Josuhé Lozada Toledo, de la DEA del INAH, y Joel Palka, de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos), así como un equipo de expertos colaboradores.

Por su parte, los restos óseos de fauna fueron estudiados por el investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Yael Sánchez López, y por la bióloga de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Técnico del INAH, Ana Fabiola Guzmán Camacho.

El montaje reproduce 15 pistas de cánticos lacandones, grabados en el paraje El Cedro (pista aérea), Chiapas, en 1946, por el empresario estadounidense John G. Bourne; las piezas sonoras, que estaban en el olvido, fueron rescatadas por el investigador del Centro INAH Chiapas, arqueólogo Víctor M. Ortiz Villarreal.

Además, habrá un ciclo de conferencias los miércoles a las 11:00 horas, en el que se abordarán temas alusivos a la exhibición.

La muestra podrá visitarse hasta el 3 de junio en el Museo Regional de Chiapas, ubicado en Calzada de las Personas Ilustres s/n, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Horario de martes a domingo de 09:00 a 15:00 horas. La entrada es libre.

 

 
 
 

Ento Motel, proyecto que genera un puente entre arte y botánica en el Laboratorio Arte Alameda

 

 

Presentan cinco esculturas y diversas especies de plantas del Valle de México que habitarán el atrio del recinto de abril a septiembre.

Laboratorio Arte Alameda (LAA), recinto integrante de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), inaugurará el sábado 9 de abril, a las 12:00 horas, su primera residencia 2022 para el Jardín Polinizador LAA con Ento Motel, un proyecto que emerge del cruce entre la escultura, el ecodiseño y la preservación del ecosistema originario del Valle de México. Se trata de un espacio habitable pensado específicamente para las especies polinizadoras que frecuentan el atrio del recinto.

Bajo la curaduría de Pao Gallardo, subdirectora LAA, la propuesta es diseñada por el artista de formación multidisciplinaria Martín Levêque, en colaboración con Macondo, colectivo botánico que propone la creación de espacios que resignifiquen a las plantas nativas de la región y reconozcan su vitalidad para la sostenibilidad del medio ambiente. Las estructuras que edifican el Ento Motel están construidas con madera recuperada y donada por Taller Nacional, estudio de diseño y producción de mobiliario que utiliza la madera como hilo conductor de sus piezas.

La instalación está conformada por una serie de cinco esculturas que, a manera de hotel, ofrecen un refugio para diversas especies de insectos, independientemente de su tipo, forma o color. Además, incluye también la replantación del jardín ubicado en el atrio del LAA, con especies originarias del Valle de México, y paralelamente se desarrollarán una serie de actividades públicas, presenciales y virtuales, sobre la importancia de explorar el potencial de la flora local en la ecología de nuestro territorio.

En entrevista, el artista señala que “además de crear un refugio para la fauna local, el Jardín Polinizador LAA ofrece una oportunidad de concientizar a la gente acerca del impacto humano sobre nuestro entorno. Sabemos que las personas prestan atención y respetan lo que conocen. El simple reconocimiento de una planta o de un insecto, conocer su nombre u origen genera instantáneamente una empatía y un deseo de protección de ello.”

Y añade: “Ento Motel se integra perfectamente en una idea de refugio para la fauna atraída por la vegetación del jardín. Las cinco esculturas que lo integran han sido diseñadas de tal manera que se adaptan a ciertas especies específicas: el parking y chiringuito de piscina para pájaros, cartel y centro de convenciones para crisopas y carábidos, habitaciones de hotel para abejas y avispas solitarias. La microarquitectura, diseñada para alimentar y albergar a la fauna residente, se convierte entonces en una obra transitoria cuyo destino es desaparecer y así enriquecer el suelo que la alberga. La filosofía de una estética efímera nos enseña el desapego material y es también el sueño de una vida sin huella ambiental.”

Con su propuesta, el artista y sus colaboradores invitan al público a la reflexión sobre el concepto de estética transitoria. “Aprender a apreciar una escultura que poco a poco se descompondrá, se cubrirá de gris, de hongos, y acabará cayendo al suelo y seguirá llamándose una utopía, y no una distopía… Siempre existirá el deseo de quitarlo a causa de la imagen de decadencia que erróneamente aprendimos y fuimos condicionados a ver de manera unilateral”, concluye.

Martin Levêque (Francia, 1987) vive y trabaja en la Ciudad de México. De formación multidisciplinaria, su obra hace uso de medios como la fotografía, la escultura y la instalación. Su trabajo explora las propiedades de los materiales al mismo tiempo que propone métodos alternativos de la percepción tradicional del tiempo y el espacio.

Egresado del máster de Comunicación Visual de Reims, Francia, su trabajo más reciente se ha forjado a partir de sus experiencias en México. Fue acreedor al premio Color Life del Abierto Mexicano de Diseño 2020, exhibiendo en el patio central del Museo Nacional de Arte (Munal) en la Ciudad de México. Sus reconocimientos incluyen el Iconic Award 2020 del German Council, Frankfurt y el Grand Prize del K Design Award, Shanghai. Su obra de arte público, basado en la construcción de instalaciones inmersivas, ha sido exhibida en distintos espacios y festivales nacionales e internacionales.

Con esta residencia, el museo a través de su Jardín Polinizador LAA busca generar un punto de encuentro y convergencia entre la flora y la fauna de la Alameda Central con su comunidad y visitantes; la idea es abrir la discusión e invitación a resignificar nuestra relación con la naturaleza y el medio ambiente, su cuidado, mecanismos de protección y el potencial de las pequeñas acciones que pueden transformar la manera como nos pensamos y comportamos como especie.

Ento Motel es organizada por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Laboratorio Arte Alameda, en colaboración con Martín Levêque,y Macondo.

Se presentará del 9 de abril al 18 de septiembre de 2022, con entrada libre de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas. LAA está ubicado en Dr. Mora 7, Centro Histórico. El programa de actividades paralelas se podrá consultar a través de redes sociales del recinto: /Laboratorio Arte Alameda (Facebook) y @artealameda (Twitter e Instagram).

Habrá un estricto apego a todas las medidas de higiene y protección para las y los asistentes, como la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca durante la visita y respeto a la sana distancia. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura federales.

 
 
 

Distintas perspectivas sobre la forma de amar confluyen en la obra Calle Amor

 

Escrita y dirigida por Laura Uribe, tendrá funciones del 7 de abril al 15 de mayo en el Teatro del Bosque Julio Castillo.
 

Catorce personas con universos distintos que se atreven a buscar una respuesta a la pregunta: ¿qué es el amor?, se darán cuenta que los lazos afectivos que generan son más de uno, envueltos en el mundo virtual que sucede hoy en día y que dificulta encontrar la respuesta a su inquietud.

Con base en esta reflexión se desarrolla la obra Calle Amor, idea original de Trescénica, con dramaturgia y dirección a cargo de Laura Uribe, que presentan la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía 25 producción, cuya temporada se desarrollará del 7 de abril al 15 de mayo en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, con funciones: jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

De acuerdo con la autora y directora, Laura Uribe, lo que inspiró la creación de esta obra “fue principalmente preguntarnos desde dónde surge, desde dónde nace y cómo se origina nuestra idea del amor”.

Comentó que a partir de un archivo personal y de distintas exploraciones que se hicieron en el proceso, surgió la pregunta: cuáles constructos socioculturales han generado nuestra idea del amor y cómo hemos aprendido a amar, modelados por ciertos mandatos de los sistemas patriarcales, narrativos, principalmente. Con base en eso comenzó a construir la dramaturgia, a partir del mismo laboratorio de creación.

“Lo que se quiere dejar al público es una reflexión en torno a cómo se moldea nuestra subjetividad, de dónde surgen nuestros deseos, cuáles son las herramientas narrativas y las ficciones que han construido nuestra idea del amor, nuestra relación con lo amoroso, nuestro comportamiento amoroso”, finalizó Laura Uribe.

El elenco de Calle amor está integrado por Ángel Abad, Frida Aranza, Eduardo Arriola, Atenas Cobos, Mario González-Solís, Elizabeth Guajardo, Aurelio Gutiérrez, Erudi Minero, Manuel Mompala, Miguel Ángel Pérez, Aline Reyes Estrella, Rodrigo Virago, Juan Pablo Zavala y Erandi Zenil.

El diseño de arte es de Sabina Aldana, la escenografía y el vestuario están a cargo de Mauricio Ascencio, el diseño de iluminación es de Tenzing Ortega, el de movimiento de Mauricio Rico y el trabajo sonoro corresponde a Homero Guerrero.

En las funciones se aplicarán las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.

 
 
 

 
 
 

Con 38 badmintonistas, México enfrenta II Desafío Internacional en Aguascalientes

 

 

Tras la celebración de la Copa Panamericana en Acapulco, Guerrero, en febrero pasado, la actividad internacional del bádminton regresa a nuestro país con la realización del II Desafío Internacional Mexicano, en el que 38 exponentes nacionales competirán del 12 al 16 de abril en Aguascalientes.

El evento, organizado por la Federación Mexicana de Bádminton (FEMEBA), recibirá a un total de 239 jugadores provenientes de 25 países como Guatemala, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Japón, India, Alemania, Bélgica, Polonia, Singapur, entre otros, los cuales competirán por las medallas en las modalidades varonil y femenil individual, varonil y femenil dobles, así como equipo mixto.

Por México, la categoría varonil está conformada por Lino Muñoz, Job Castillo, Luis Armando Montoya, Armando Gaitán, Andrés López, Jorge Rodríguez, Sebastián Martínez, Rodrigo Morales, Gerardo Saavedra, César Franco, Ángel Martínez, Arturo Salazar, Juan Torres, Néstor González, Álvaro Río, Marco Antonio Ornelas, Carlos Jaramillo, Irving Pérez, Juan Pablo Montoya, Juan Pablo Jiménez, Maximiliano Peregrina, Isaac Pérez, Leonardo Rocha y Esteban González.

En cuanto a la rama femenil, está integrada por Haramara Gaitán, Sabrina Solís, Vanessa García, Miriam Rodríguez, Jessica Bautista, Romina Fregoso, Paula Lozoya, Joceline López, Fátima Río, Valeria Ornelas, Mayté Macías, Nova Villalobos, Linda de la Garza y Jocelyn Beltrán.

La Ciudad Deportiva, ubicada en la capital de Aguascalientes, será el escenario donde se disputen los encuentros, programados a partir del miércoles 13 de abril a las 10:00 horas, los cuales comenzarán tras una reunión de los representantes de equipos; los partidos de semifinales están agendados el viernes 15 y el sábado 16 la gran final.

El II Desafío Internacional Mexicano, que forma parte del calendario de la Confederación Panamericana de Bádminton, servirá de preparación para los atletas rumbo al XXV Campeonato Panamericano Individual de la especialidad que se disputará a finales de abril en El Salvador y donde también habrá representación mexicana.
 

 
 
 

Medallistas de Tokio 2020 regresan a entrenamientos en CEPAMEX

Destacan Amalia Pérez campeona de Juegos Paralímpicos en para powerlifting y Juan Pablo Cervantes, medallista de bronce en para atletismo; el complejo reabrió sus puertas con un gimnasio renovado

El Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), complejo que pertenece a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), reabrió sus puertas tras dos años de pausa obligada por la pandemia de covid-19 y los seleccionados nacionales de para powerlifting, para natación y para atletismo, se preparan para enfrentar en las próximas semanas, sus campeonatos nacionales, selectivos a los eventos internacionales de este año.

Entre los seleccionados que retomaron sus entrenamientos diarios en las instalaciones, está Amalia Pérez Vázquez, campeona de para powerlifting en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y Juan Pablo Cervantes, medallista de bronce en para atletismo pista, así como los medallistas de para powerlifting en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Perla Patricia Bárcenas, Miriam Aguilar y Miguel Ángel Meléndez, al igual que Edgar Cesáreo Navarro, doble medallista de para atletismo en Juegos Paralímpicos Río 2016.

Juan Pedro Toledo Domínguez, coordinador de Analistas Técnicos del Deporte Adaptado en la CONADE, informó que en esta primera etapa ingresaron 10 seleccionados de para natación de ciegos y débiles visuales, 18 atletas de para powerlifting, siete de para atletismo pista y ocho de para atletismo campo.

“Este año tenemos el Campeonato Mundial de Para Natación que va a ser del 8 al 20 de junio en Portugal, por lo que la disciplina tendrá prioridad para instalarse en el CEPAMEX (una vez que se entreguen los dormitorios remodelados) y en el caso de requerir la alberca de 50 metros se les apoyará para que realicen sus entrenamientos ahí”, destacó el coordinador.

Juan Pedro Toledo recordó que, en el caso del para atletismo se canceló el Campeonato Mundial de Kobe, Japón, que sería este año.

“Ahí necesitamos hacer una estrategia para que los atletas tengan una competencia, aproximadamente en las mismas fechas que el Mundial, para hacerles una evaluación y que ellos no pierdan el ritmo para el próximo año, que se viene muy fuerte, porque tendremos los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y el Campeonato Mundial de Para Atletismo en París, Francia”, resaltó.

Cabe destacar que la pausa forzada se aprovechó para renovar por completo los aparatos de entrenamiento que utiliza el equipo de para powerlifting, al igual que el gimnasio de fuerza, por los que todos los equipos en el CEPAMEX son nuevos. De igual forma se renovó el material que utilizará el equipo de para tenis de mesa, por lo que sus sillas serán con las nuevas disposiciones del Comité Paralímpico Internacional (IPC), para personas con discapacidad.

“Buscaremos priorizar las disciplinas, de acuerdo con los eventos fundamentales que tenga cada una y veremos la posibilidad de brindarles el servicio a la mayoría de la delegación”, agregó Toledo Domínguez.

El coordinador de Analistas Técnicos detalló que en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), se trabaja con otro grupo de para atletas que realizan actualmente sus entrenamientos, con concentración permanente, conformado por la selección nacional que competirá en los Juegos Sordolímpicos y el equipo de para taekwondo a cargo de la entrenadora nacional Jannet Alegría; todos ellos cuentan con el hospedaje y la alimentación, además de las áreas de entrenamiento.

Por último, se dio a conocer que, en una segunda etapa se tiene contemplado el ingreso de los equipos de golbol, tenis de mesa, tiro con arco y natación silla de ruedas, a cargo de los entrenadores Fernando Gutiérrez Vélez y José Peláez Ampudia.
 

 
 
 

Ciclistas Campuzano y Ulloa inician búsqueda de puntos en el ranking UCI en Brasil

Los olímpicos verán acción este viernes en la prueba de short track, en la Copa del Mundo de Montaña, en Petrópolis; el domingo concluirán actividad con la carrera de cross country élite

Con el objetivo de sumar puntos en el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI), los ciclistas Daniela Campuzano Chávez Peón y José Gerardo Ulloa Arévalo, arrancan este viernes su participación en la Copa del Mundo de Montaña, que se realiza de este viernes 8 al domingo 10 de abril, en la ciudad de Petrópolis, en Río de Janeiro, Brasil.

La olímpica en Río 2016 y en Tokio 2020, Daniela Campuzano inició su temporada el fin de semana pasado con la carrera CIMTB Michelin, la cual se disputó en la misma sede del circuito mundialista y que tuvo el mismo recorrido.

“Me siento emocionada de tener la oportunidad de competir esta tarde en el short track de la Copa del Mundo; los arranques y la intensidad al inicio de las carreras es algo en lo que tengo que trabajar y qué mejor que hacerlo con la ayuda de las competidoras más rápidas del mundo; afortunadamente me encuentro al 100 por ciento, no he tenido ninguna molestia después de que me retiraran el material de osteosíntesis”, compartió la pedalista hidalguense a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La campeona panamericana en Lima 2019 realizó su preparación en Hidalgo, lugar en donde tiene su rancho y en el que entrena a lado de su entrenador Octavio Cetto; además, contó con el apoyo de su equipo multidisciplinario.

“Este año tengo la oportunidad de contar con un equipo multidisciplinario y estamos trabajando en mejorar todos los aspectos, considero que siempre se puede aprender más y mejorar”, comentó.

Tras competir en Europa con el equipo español MASSI, en el que tuvo importantes resultados, José Gerardo Ulloa Arévalo, regresó a México para continuar con su preparación de cara a la Copa del Mundo que se disputa a partir de este viernes en Brasil, y con la que los especialistas en montaña arrancan su temporada competitiva.

La carrera de short track femenil está programada para este viernes 8 de abril a las 16:00 horas, tiempo de Brasil; mientras que, el varonil iniciará las 16:45 horas. Las competencias finalizarán el domingo 10 con la prueba de cross country élite.
 

 
 
 

DANA SOTO LLEGA A ABEJAS DE LEÓN FEMENIL

 

 

Abejas de León femenil anuncia la contratación de la guardia mexicana, Dana Soto, como primer refuerzo para nuestro debut en la Temporada 2022 de la Liga Sisnova LNBP Femenil.

Originaria del estado vecino de Aguascalientes, la jugadora de 25 años, disputó 5 temporadas en su etapa universitaria con las Aztecas de la UDLAP en donde jugó en la División 1 de la Liga ABE, siendo este el máximo circuito de baloncesto femenil universitario en México, durante su etapa previa al profesionalismo; Dana fue parte de la Selección Mexicana Sub-18. A nivel profesional, su gran nivel de juego la llevó a ser parte de Lobas de Aguascalientes en donde se coronó como campeona de la LMBPF.

Con 1.70 metros de altura, Soto se desarrolla como Guardia; cubriendo las posiciones de 2 y 3, destacando por su gran porcentaje y habilidad para lanzar de media y larga distancia.

Una gran profesional mexicana, que a su corta edad ha demostrado su alto nivel dentro y fuera de la cancha; Dana Soto hace historia en nuestro club siendo la primera integrante en la historia de Abejas de León Femenil.

¡Bienvenida a tu nueva casa Dana, Vamos #JuntasXLeón!

 
 
 

Saraperos: Ataque tempranero lleva a Sultanes al triunfo

 

Reynosa, Tamps. (www.saraperos.com.mx / Fernando Martín-Sánchez) 10 de abril de 2022.- Ataque tempranero de Sultanes de Monterrey fue suficiente para llevarse el triunfo el sábado, por segunda noche consecutiva, ante Saraperos de Saltillo, ahora por pizarra de 5-2.

Los fantasmas grises atacaron la serpentina de Javier Solano con dos outs en la apertura del primer inning; Víctor Mendoza y Dariel Álvarez anotaron con doble de Zoilo Almonte, quien a su vez pisó el plato con sencillo de Sebastián Elizalde para el 3-0.

La respuesta de Saraperos llegó en la conclusión del primer rollo con el primer cuadrangular de la pretemporada de Wladimir Balentien, que encontró a Henry Urrutia en circulación. Aunque Monterrey amarró el juego en la alta de la novena con par de anotaciones.

Javier Solano abrió por Saltillo, aceptando 7 hits y 3 carreras en 5 entradas de trabajo. El primer relevista fue Irwin Delgado, que tiró dos entradas sin daño, luego Iván Izaguirre salió ileso de la octava, Fabián Williamson se llevó par de carreras en un tercio y el saltillense Luis Carlos Morales sacó dos outs sin problemas.

La ofensiva de Saraperos solamente pudo conectar cuatro imparables, sencillos de Henry Urrutia y Kristian Delgado, doble de Álvaro González, así como el palo de vuelta entera de Wladimir Balentien. El pitcheo de Sultanes llegó a tener una seguidilla de 20 retirados en fila tras el jonrón de la primera entrada.

 
 
 

Acereros: Wilmer Ríos vuelve a lucir y la Furia Azul gana en Torreón

 

Torreón, Coah. (www.acereros.com.mx) 9 de abril de 2022.- Fueron 5 sólidas entradas para Wílmer Ríos, aseada labor de pitcheo que supo ser respaldada por una ofensiva que resolvió todo entre tercera, cuarta y quinta entrada, de esta manera, Acereros se impuso 4-3 en el primero de una mini serie de dos a celebrarse en la comarca lagunera.

Los locales fueron los primeros en timbrar; en la segunda baja aprovecharon un error del camarero a rodado de Jesse Castillo y doblete productor de Adrián Tovalín; Acereros empata de inmediato en el tercer inning, Álex Mejía da sencillo y tras pasaporte a B.J. Boyd, es remolcado por Keon Broxton con oportuno imparable al izquierdo.

Con el score empatado, la defensiva de Noah Perio fue clave en la 3ra. entrada cuando con corredores en primera y tercera habiendo un out, realizó espectacular lance en rola de Brian García que sirvió para una doble matanza que incluso fue reconocida con aplausos por parte de la afición lagunera.

En la cuarta alta La Furia se adelanta, Chris Carter (base) y Ricky Rodríguez (hit) reciben al pitcheo de Jordan Guerrero; Carter pisaría el plato en bola ocupada de Rodolfo Amador, quien también registró carrera después de infield hit de Álex Mejía con dos outs. El 4-1 llega en la quinta tanda después de un gran corrido de bases de B. J. Boyd que aprovechó imparable dentro del cuadro de Pablo Sandoval para anotar desde la segunda colchoneta.

La racha de innings consecutivos sin recibir carrera para los abridores de Monclova finalizó en 27; ahora la efectividad de los inicialistas azules en los últimos 8 juegos está en 0.29. Desde el bullpen trabajaron Héctor Luján (6), Alejandro Morales (7), Devin Raftery ( 2/3 - 9) y Jonathan López (1/3 - 9).

El definitivo 4-3 llegó en la baja de la novena, ante Raftery, los locales orquestaron ataque de par de registros e incluso tuvieron hombres en las esquinas con el juego ya en distancia mínima; escenario en el que el prospecto Jonathan López apareció y bajó la cortina dominando a Francisco Ferreiro con rodado a terrenos de Aldo Núñez.

Para este domingo, ambos equipos vuelven a encontrarse en el diamante del Estadio Revolución, choque pactado para iniciar a las 4 de la tarde. El probable abridor Acerero será Héctor Velázquez.

EQUIPO 123 456 789 C H E

MVA 001 210 000 4 9 1

LAG 010 000 002 3 11 3

Monclova: Wílmer Ríos, Héctor Luján (6), Alejandro Morales (7) y Zach Phillips (9) con Logan Moore.

Laguna: Rafael Pineda, Jordan Guerrero (4), Henry Mejía (7), Josh Lueke (8) y Alejandro Gallegos (9) con Fernando Flores, Daniel Mercado (7).

 
 
 

El Águila: Piratas arrebata triunfo en la octava

 

Monterrey, NL. www.elaguiladeveracruz.com /Paola Ríos. 09 de abril del 2022. Con un poderoso ataque de cinco carreras en la octava entrada, Piratas de Campeche venció por pizarra de 6-2 a El Águila de Veracruz en su segundo choque en La Sultana del Norte.

Por El Águila de Veracruz abrió Mike Devine y por los filibusteros Daniel Flores, quienes se enfrascaron en un duelo de pitcheo por tres entradas completas y el relevo de ambos equipos siguieron colgando ceros.

La novena jarocha inició el ataque en el cuarto rollo, Alexi Amarista conectó cuadrangular solitario por todo el jardín derecho, 1-0 la pizarra a favor de los jarochos.

El Águila hizo una carrera más por la vida del poder en la séptima entrada, con dos tercios fuera, Niuman Romero atizó jonrón al jardín derecho ante los lanzamientos de José Márquez, 2-0 la pizarra a favor de Veracruz.

Piratas de Campeche le dio la vuelta a la pizarra en el octavo rollo, con un poderoso ataque de cinco carreras: con las bases llenas, Rubén Sosa atizó imparable al derecho y vació la casa ante los lanzamientos de Iván Zavala, después Luis Jiménez conectó doblete productor al central y timbró Rubén Sosa, Yeison Asencio culminó el ataque con un sencillo al central y remolcó a Asencio, 5-2 se movió la pizarra.

Los filibusteros hicieron una carrera más en la novena entrada, Loidel Chapelli dio línea de hit al izquierdo ante el novato veracruzano Víctor Contreras y mandó a la registradora a Diego Madero, 6-2 la pizarra a favor de los campechanos.

Este fue el lineup que mandó Emmanuel Valdez para el segundo ante los Piratas: Alexi Amarista (4), Alex Ortiz (7), Maxwell León (3), Paulo Orlando (9), Niuman Romero (5), Jesús Valdez (BD), Rafael Polo (BD), Alan Espinoza (2), Alonso Gaitán (8) y Héctor Mora (6).

Mike Devine como abridor tuvo una labor de tres entradas con pelota de dos imparables, enfrentó a 10 hombres legales, no otorgó base por bola y ponchó a dos rivales.

Por el relevo jarocho vieron acción Luis Márquez, Jesús Barraza, José Piña, Stiff Rodríguez quienes colgaron ceros e Iván Zavala y Víctor Contreras quienes trabajaron la octava y novena entrada respectivamente.

PG: Héctor Pérez

PP: Iván Zavala

HR: Alexi Amarista y Niuman Romero.

 
 
 

Rayados Gana en Duelo de Norteños

 

Por: hectorcarrillo

Sábado, 9 de abril de 2022
Rayados 1-0 Santos Laguna
19:00 horas
Estadio BBVA

El partido

Rayados le pegó un gol por cero a Santos Laguna en el partido correspondiente a la Jornada 13 de la LIGA BBVA MX.

Gol:

Minuto 82: Cuando parecía un empate, Maximiliano Meza realizó un gran trazo para Luis Romo, quien entró solo en el área de Carlos Acevedo para cabecear el esférico y marcar el tanto ganador.

JUGADOR DEL PARTIDO

Romo tuvo una gran labor de recuperación en mediocampo y redondeó su participación con el gol de la victoria. Aquí sus números:
 

 
 
 

Goleada Americanista

 

Por: hectorcarrillo

Sábado, 9 de abril de 2022
Club América 3-0 FC Juárez
21:00 horas
Estadio Azteca

El partido

El América lució espectacular ante FC Juárez. El equipo de la frontera no pudo ante el poderío que está conformando Fernando Ortiz.

El primer tanto americanista llegó gracias a Alejandro Zendejas. El mediocampista logró sacar un disparo que fue imposible para Carlos Felipe Rodríguez en la primer media hora del encuentro.

Posteriormente, unos minutos después, Federico Viñas nos deleitó con un golazo de tiro libre para así, aumentar la ventaja sobre los pupilos de Ricardo Ferretti.

El último tanto llegó por cuenta de Diego Valdés. El habilidoso futbolista del América logró hacer una gran jugada individual para concretar la victoria azulcrema en el último minuto.
 

 
 
 

Me siento muy contenta con las jugadoras: Mónica Vergara

 

En conferencia virtual, después de la victoria de la Selección Nacional de México Femenil ante su similar de Anguila, la Directora Técnica Mónica Vergara habló de lo que viene con el equipo mexicano en la siguiente jornada en la Clasificatoria de la Concacaf para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023.

La estratega se mostró satisfecha con el trabajo de su equipo después de esta victoria y de cara al partido más importante: el siguiente.

“Me siento muy contenta con las jugadoras porque tuvieron una adaptación muy buena a la cancha, al viento, al rival, comunicaron y pusieron en la cancha lo que se trabajó, ahora ya pensando en nuestro siguiente partido, en recuperar a las futbolistas y ahora, el partido frente a Puerto Rico se convierte en el más importante”

Mencionó qué es lo que destaca de su escuadra del encuentro eliminatorio del día de hoy ante Anguila:

“Me quedo con esa agresividad que muestra el equipo, con esa ambición de mejora continua, de que cada acción se convierta en la mejor. Se puede ver que siempre se intenta plasmar nuestro modelo de juego, haciéndolo de una manera que es importante para nosotros, a través de valores, de buen funcionamiento, respetando al rival, lo que se ha trabajado”.

“Lo vuelvo a repetir, ahora el partido frente a Puerto Rico se convierte en el más importante en este momento y una vez más comienza la competencia”, finalizó la estratega.

 
 

 

 
 
 

SEMAR y FGR incineran más de 716 kilogramos de clorhidrato de cocaína asegurada en el estado de Chiapas

 

Ciudad de México, a 8 de abril de 2022.- La Secretaría de Marina informa que en apoyo a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) dependiente de la Fiscalía General de República, ayer, en la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, se llevó a cabo la incineración de más de 716 (setecientos dieciséis) kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Esta acción se realizó en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad, producto del aseguramiento de una embarcación localizada a 132 millas náuticas (244 kilómetros) aproximadamente al Suroeste de Puerto Chiapas, el pasado 17 de febrero de 2022, en el área geoestratégica de la Octava Región Naval.

El acto se realizó en presencia del Vicealmirante José Manuel Guido Romero, Comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval y de la Agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Dirección General de Apoyo Jurídico y Control Ministerial en Delincuencia Organizada, así como ante autoridades del Órgano Interno de Control, peritos de la FGR y de personal naval.

Cabe destacar que estas acciones son resultado de los esfuerzos coordinados y de la estrecha colaboración entre esta Institución con otras autoridades; con las cuales se contribuye a debilitar la distribución de este tipo de narcóticos por parte de los grupos delictivos.

También es relevante mencionar, que el personal naval realiza funciones de Guardia Costera en apego a los procedimientos establecidos, con el objetivo de dar cumplimiento a los fines de Seguridad Nacional, contribuyendo con esto a inhibir la acción delincuencial y evitar que los grupos delictivos sigan dañando a la sociedad, lo que permite generar un ambiente de paz y seguridad para las familias mexicanas, contribuyendo de esta manera a continuar fortaleciendo un clima de paz y seguridad.

 
 
 

Consigue FGJCDMX sentencia de 35 años contra un hombre que cometió el delito de feminicidio en 2020

 

Con base en los elementos de prueba expuestos por personal ministerial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), un tribunal de enjuiciamiento dictó sentencia de 35 años contra un hombre, penalmente responsable de un feminicidio.

El agente del Ministerio Público, adscrito a la Subprocuraduría de Procesos, demostró fehacientemente que en marzo de 2020 el individuo privó de la vida a una mujer con un arma blanca al interior de una vivienda localizada en la colonia La Candelaria, alcaldía Coyoacán.

Tras cometer el ilícito el hombre huyó, por lo que en su momento se inició la carpeta de investigación en la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, perteneciente a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas; un juez obsequió la orden de aprehensión correspondiente.

Como resultado de los trabajos de inteligencia de la Policía de Investigación (PDI), días después del feminicidio se cumplimentó debidamente el mandamiento judicial contra el hoy sentenciado en la colonia San Mateo Xalpa, alcaldía Xochimilco, y quedó a disposición del juzgador que lo requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde se le inició el proceso penal que derivó en una sentencia.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 
 
 

Vinculan a proceso a los presuntos integrantes de la banda de “El Lentes” detenidos en colonia Centro de Jojutla

 

Cuatro de los cinco presuntos integrantes de la banda delictiva de “El Lentes”, detenidos con droga y armas de fuego en el municipio de Jojutla, quedaron vinculados a proceso.

En audiencia de control, el Ministerio Público (MP) de la Unidad Especializada de Delito Contra la Salud obtuvo de legal la detención de María del Carmen “N”, alias “La Norma”, de 19 años de edad; Richard “N”, de 24 años, pareja sentimental de “La Norma”; Jesús Ángel “N”, de 19 años; y Gustavo Adolfo “N”, de 19 años, asegurados por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Luego de ello, el representante social formuló imputación contra estas cuatro personas por la posible comisión de delito contra la salud por la posesión simple de metanfetamina, en agravio de La Sociedad.

El martes pasado, elementos de la AIC que realizaban labores en el Fraccionamiento Reforma, colonia Centro, de Jojutla, observaron sobre las calles Circuito Reforma esquina con Mariano Abasolo a personas armadas dentro de una camioneta color verde.

Los detectives se acercaron a la unidad marca GMC, línea Jimmy SLE, con permiso para circular del estado de Guerrero, en cuyo interior se encontraban una mujer y tres hombres, así como una menor de edad.

A ellos se les solicitó la inspección de seguridad, en la que finalmente los agentes decomisaron a estos individuos dos armas de fuego, siete cartuchos, un casquillo y 74 dosis de la droga conocida como “cristal”.

En la audiencia inicial, el juez resolvió vincular a proceso a los investigados, aunque con medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

En el caso de la adolescente de iniciales K.P.C., de 16 años de edad, el Ministerio Público especializado le formuló imputación por mismo delito contra la salud y se encuentra en espera de su audiencia de vinculación a proceso.

 
 
 

Son detenidos por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal

TIHUATLÁN, VER; VER; 7 abril 2022.- Mediante una orden de aprehensión cumplimentada por elementos de la Policía Ministerial con sede en Tihuatlán, fueron detenidos Rodolfo “N” y Julio César “N” por su probable responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

El mandamiento judicial se ejecuta después de ser denunciados por hechos ocurridos en el municipio de Castillo de Teayo cuando se mantenían en funciones municipales dentro del ejercicio 2009 y presuntamente cometieron los ilícitos.

Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado Primero de Primera Instancia de Poza Rica donde se resolverá su situación jurídica.

 
 
 

Vinculado a proceso Osiel Guadalupe “R” por los delitos de Feminicidio

 

Reynosa, Tamaulipas.- El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, realizó las acciones jurídicas necesarias para que fuera vinculado a proceso Osiel Guadalupe “R” por los delitos de Feminicidio y Homicidio Calificado en grado de tentativa.

Un Juez de Control decretó la medida después de que el Representante Social presentara elementos de implican al imputado en los citados delitos registrados el pasado 31 de marzo del 2019 en la colonia Valle Modelo de este municipio.
 

Asimismo, el Juzgador determinó que Osiel Guadalupe “R” permanecerá en prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 
 
 

 
 
 

Periodistas de El Salvador califican la “ley mordaza” sobre grupos criminales como un intento de censura

 

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado una nueva medida que sanciona a cualquier persona, incluidos periodistas, que comparta información sobre grupos criminales. Las personas que incumplan con la medida podrían enfrentar hasta 15 años de prisión. Activistas en defensa de la libertad de prensa denuncian que la medida es un intento de censura y advierten que ella podría provocar detenciones injustas. Estas fueron las palabras expresadas por el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador.

César Fagoaga: “Yo creo que el Gobierno intenta que no hablemos de cosas que están ahí, que no hablemos de que pactaron con las pandillas, que no hablemos de que desde el Estado se protege a pandilleros de ir extraditados a Estados Unidos”.

Esto ocurre al tiempo que el Gobierno salvadoreño continúa aplicando un brutal estado de emergencia de 30 días que ha suspendido varias protecciones constitucionales y que ha provocado que en los últimos 13 días se hayan arrestado más de 8.000 personas, que han sido acusadas de pertenecer a grupos criminales.

 
 
 

El Tribunal Supremo de Pakistán despeja el camino para la moción de censura contra el primer ministro, Imran Khan

 

El Parlamento de Pakistán está a punto de destituir de su cargo al primer ministro, Imran Khan, luego de que el Tribunal Supremo de dicho país revocara el bloqueo de la moción de censura contra Khan, en la que se anticipaba una casi segura derrota para el primer ministro. Los legisladores de la oposición han acusado a Khan de llevar a cabo un “golpe abierto contra el país y la Constitución”. Khan acusó a los legisladores paquistaníes de conspirar con Estados Unidos para sacarlo del poder.

 
 
 

Las fuerzas armadas israelíes matan a un hombre palestino acusado de perpetrar un ataque fatal en un bar de Tel Aviv

 

Las autoridades israelíes han levantado el confinamiento impuesto a los residentes del área central de la ciudad de Tel Aviv después de que militares israelíes mataran a un hombre palestino acusado de un tiroteo en un bar ocurrido el jueves por la noche que dejó dos personas muertas y otras 13 heridas. La policía israelí afirma que el presunto atacante murió en un tiroteo cerca de una mezquita en el sur de Tel Aviv después de una persecución de nueve horas. El hombre fue identificado como un palestino de 28 años originario de la ciudad de Yenín, en los territorios ocupados de Cisjordania. La ciudad de Yenín fue el sitio donde el sábado pasado ocurrió una incursión israelí en la que tres palestinos murieron en un tiroteo con las fuerzas armadas israelíes. El ataque del jueves por la noche fue el cuarto ataque mortal contra israelíes en menos de tres semanas.

 
 
 

Puerto Rico sufre un apagón masivo tras un incendio en una importante central eléctrica de la isla

 

En Puerto Rico, casi medio millón de personas siguen sin servicio de electricidad luego de que un incendio en una importante central eléctrica provocara el mayor apagón que ha tenido la isla en lo que va de 2022. El apagón masivo del jueves también dejó a unos 168.000 residentes sin suministro de agua. El corte de electricidad ha intensificado la indignación pública contra LUMA Energy, la empresa privada estadounidense y canadiense que ha asumido, por orden de Estados Unidos, la gestión del servicio de energía eléctrica de Puerto Rico desde junio de 2021. Hasta el momento, la empresa no ha logrado reducir la frecuencia de los cortes de energía que han afectado a los puertorriqueños después del huracán María de 2017, que devastó la red eléctrica de la isla.

 
 
 

La fiscal general de Nueva York pide a la justicia que multe a Donald Trump con 10.000 dólares por día por desacato al tribunal

 

En Estados Unidos, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha solicitado a la justicia que declare a Donald Trump en desacato al tribunal luego de que este se negara a entregar documentos para la investigación civil que la fiscal general está llevando a cabo sobre las prácticas comerciales de la Organización Trump. James afirmó que Trump debería recibir una multa de 10.000 dólares por día hasta que entregue los documentos que su oficina ha solicitado en ocho ocasiones distintas. Mientras tanto, el periódico The Washington Post informa que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha comenzado a investigar la decisión de Trump de llevarse registros presidenciales, muchos de ellos etiquetados como “ultrasecretos”, a su resort Mar-a-Lago.

 
 
 

FARCO suma 11 radios a la red

 

Durante la primera jornada de la 19° Asamblea Anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) que se realiza en la unidad turística de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, 11 radios de distintas partes del país se sumaron a la red nacional.

Libertad (Puerto San Julián, Santa Cruz); De la azotea (Mar del Plata, Buenos Aires); La Plaza (San Francisco del Chañar, Córdoba); La quinta pata (Córdoba capital); Horizontes (Medanitos, Catamarca); Otros nosotros (Miramar, córdoba); Cooperativa (Arroyito, Córdoba); Navegante (Neuquén capital); El mate (Tucumán); Chapaleofú (Rauch, Buenos Aires); ATILRA (General Rodríguez, Buenos Aires), fueron incorporadas a la red nacional, que ya cuenta con unas 120 radios comunitarias a lo largo de todo el país.

Primero, las radios nucleadas en el Foro aprobaron el balance económico y la memoria correspondiente al 2021. En esa instancia se repasaron los lineamientos políticos, el trabajo con otras redes, organizaciones e instituciones del Estado, las instancias de formación y la producción en red, entre otros ítems. Después de un cuarto intermedio, las emisoras que tenían intención de ser parte de FARCO tuvieron que presentarse ante la asamblea y esperar que la misma apruebe su incorporación.

Marcos Chávez, representante de La quinta pata, contó que la emisora lleva 10 años de trayectoria y que recibieron la invitación para sumarse a la red desde la regional de FARCO en Córdoba. “Era algo que veníamos pensando en el interior de la radio. La invitación llegó en el momento justo y decidimos venir a la asamblea”, manifestó.

“Esto de encontrar mayor sustento y ponerle robustez a nuestra emisora, con organización y trabajo en red, la sostenibilidad y construcción del medio son las principales razones para estar en FARCO”, agregó.

ATILRA es la radio que llevan adelante los trabajadores y trabajadoras de La Serenísima, una de las empresas más grande del país, y que están nucleados en el sindicato de lecheros en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. “La radio surgió en el marco de la ley de medios por la necesidad de contar con medios que pongan a disposición las necesidades de los trabajadores”, contó Nahuel Nores durante la asamblea.

“Tratamos de poner en valor todo su trabajo, cultural, deportivo, de historia. Le damos mucho valor a lo que hacen nuestros compañeros”, remarcó.

La Azotea es una emisora que vuelve a ser parte de FARCO y cuenta con 18 años de historia como emisora comunitaria en el Partido de General Pueyrredón (Buenos Aires).

“Después de 14 años de gestión se pudo lograr el estudio Rodolfo Walsh en un lugar que estaba vacío. Estamos orgullosos de este logro, además de los 20 años que llevamos construyendo comunicación participativa”, relató Maxi, integrante del proyecto. También contó que con la llegada de la pandemia del Covid-19 empezaron a replantearse la forma de gestión. Esa idea llevó a la posibilidad de volver a formar parte de una red de medios como FARCO: “A partir de saber que se iba a hacer la primera asamblea presencial (después de la pandemia) en esta zona es que decidimos pedir este ingreso”.

Por último, subrayó: “Lo que hemos vivido desde temprano es motivo por el cuál queremos estar en FARCO. No hay mucha vuelta que darle. Hay una necesidad de construir una comunicación alternativa, comunitaria, popular, contra hegemónica. No hay manera de hacerlo que no sea enredados y a nivel federal. Ese es el motivo principal”.

Con la incorporación de Libertad, la emisora se convirtió en la primera de esa provincia en sumarse a FARCO y la más austral de la red. Se trata de un proyecto que acaba de cumplir un año y busca una guía en la construcción y consolidación del medio, contó Carlos Gutino, integrante de la FM. Además agregó que la línea de la radio “es feminista y antiextrista. Nada que ver con lo que hay en la ciudad, que es muy conservador, con radios muy antiguas”.

Mirta, comunicadora de Navegante, de la ciudad de Neuquén, dijo que el proyecto del que forma parte trabaja a partir de “la cultura, la comunicación, derechos humanos, y, fundamentalmente, la investigación”.

Según la locutora nacional, un funcionario del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) le preguntó si la radio formaba parte de FARCO. “Entonces voy, dije. Fue algo que con otra gestión del ENACOM no me había pasado”. Y remarcó: “Uno se da cuenta escuchándolos todo el potencial de trabajo que hicieron”.

En tanto, Cecilia, integrante de Chapeleofú, una radio gestionada por la asociación civil La Pieza, Políticas de Transformación, de la localidad de Rauch (Buenos Aires), destacó que la red nacional es “conocida en la ciudad” porque una de las primeras radios de ahí “pasa el Informativo FARCO”.

“Son referencia para nosotros. Por eso también queremos ser parte”, resaltó, y al mismo tiempo aseguró que les interesa “dar la discusión de que la comunicación es central porque es necesaria para construir las comunidades más libres, diversas y sin violencias”.

El Mate funciona desde 2011 en San Miguel de Tucumán y pertenece al Centro de Trabajo Popular Mate Cocido (vigente desde 1977). “Hoy nos estamos planteando la FM El Mate como una radio escuela. Somos una radio comunitaria hecha por los vecinos y para los vecinos”, admitió Emanuel y manifestó tener “muchas ganas de ser parte de FARCO y abrir el abanico de posibilidades de fortalecer nuestro medio, sumar y estar a disposición plena”.

Otros Nosotros emite desde un espacio cultural de la localidad cordobesa de Miramar y reúne a personas de distintos ámbitos que “se han acoplado para hacer un proyecto en un pueblo donde no había este tipo de experiencias”, indicó Matías.

“Iniciamos en ese camino y creo que debemos volver a las prácticas para con el territorio y las sociedades. Esa es la función que nos hemos puesto”, completó.

Horizontes, una radio gestionada conjuntamente entre la Asociación Civil PP y la Asociación Campesinos de la Baucán, nació en 2013 en Medanitos con el objetivo de defender el agua para el riego de los cultivos de los campesinos y campesinas de la región.

“Durante el conflicto con una empresa que nadie cubría, (los y las campesinas) decidieron tener su propio medio. A partir de ahí viene sosteniéndose el aire de Horizontes”, relató Mercedes.

“Queremos generar intercambios, sabemos que tenemos mucho por aprender en este camino, pero también nos gustaría aportar en nuestras líneas de trabajo que son la agroecología, la defensa del territorio, la lucha contra el extractivismo, género, educación popular y economía social”, enfatizó.

La Plaza está instalada en San Francisco del Chañar, “un pueblito al norte de Córdoba, esa Córdoba olvidada, donde empieza el monte, una zona campesina”, relató Mario.

“Ahí comenzamos hace 15 años con toda la lucha campesina y un trabajo que hacemos de un pueblo que está muy lejos, al límite con Santiago del Estero”, añadió sosteniendo que una de los principales fines del medio es “mostrar la realidad, lo que nos pasa”.

En ese sentido, contó: “Se incendió la mitad de nuestro Departamento, que es una zona roja, y nadie se enteró. Ese monte que tanto cuidamos lo teníamos nosotros y nos pasó el fuego por encima. Necesitamos comunicar esas cosas a gritos”. Y exclamó: “FARCO nos llega con la necesidad del abrazo porque estamos solos”.

Por último, Mauricio, integrante de la Cooperativa de Medios Audiovisuales de Arroyito (Córdoba) expuso que la radio surgió de “juntadas por el 24 de marzo” y porque “veíamos la necesidad de que haiga (sic) esa voz diferente, que represente a una parte importante, aunque minoritaria, con nuestras voces”.

“Así arrancó el sueño y hace 8 años tenemos esta cooperativa que trabaja todos los días”, destacó.
 

 
 
 

Andalgalá: «No le tuvimos miedo ni al frío, ni al viento, ni a las empresas»

 

Hace cinco días que vecinos y vecinas de Choya (Andalgalá) se encuentran acampando en el cerro Aconquija con el fin de cuidarlo del proyecto minero MARA. En la tarde del sábado, un grupo fue a la tradicional «Caminata por la vida» en la plaza principal de Andalgalá. «No le tuvimos miedo ni al frío, ni al viento, ni a las empresas» manifestó un vecino choyano. Por ANRed.

Eran ya un poco más de las siete de la tarde. En la plaza 9 de Julio de Andalgalá se empezaba a reunir gente con sus carteles. Todos con el fin de defender el agua y seguir diciendo siempre no a la megaminería.

El ritmo de la tarde cambió cuando empezaron a llegar autos tocando bocina. Fue entonces que las voces repetían: ¡Son los compañeros de Choya! Y una ola de festejo y aplausos las y los recibió.

Venían del Cerro Aconquija, tras cuatro días de acampe batallando contra el frío, contra supuestas denuncias de desalojo, pero sobre todo contra la empresa MARA y sus maquinarias mineras. Por ellas corre riesgo el cerro y el agua del río. La salud de los vecinos. El presente y el futuro de Andalgalá.

El abrazo de Andalgalá a estos pueblerinos y pueblerinas, al cerro y al territorio de Catamarca se hizo sentir en la caminata. Un pueblo que grita con fuerza, y esta vez siendo guía los choyanos y choyanas con su bandera: «Choya dice no al proyecto MARA».

Rita, una vecina del pueblo en diálogo con Anred, relató cómo comenzó todo:

» Unos vecinos que tienen en la quebrada de Choya animales, habían ido a verlos y se encontraron con que el cerro lo estaban trabajando máquinas. Habían entrado hasta campo grande, con las máquinas de la empresa MAFAP (supermercado proveedor de máquinas mineras) y estaban rompiendo el cerro»

Esta situación llevó a que investiguen un poco más. Porque previamente el agua del río (de la que se proveen) les estaba llegando sucia. Lo veían diferente a cuando eso ocurría por las crecidas. «Tenía algo más pesado» cuenta Rita: «Se asentaba en las vasijas, en las pavas, en las cosas que usábamos para calentar el agua»

Así fue que subieron al cerro a caballo y vieron cómo esas maquinarias estaban contaminando el agua. Sacaron fotos. Hicieron denuncias con el Concejo Deliberante y con el Intendente.

Fueron representantes del gobernador Raúl Jalil y sin formalidades dijeron «que estaba todo bien»

«Nunca nos dijeron nada. Eso nos dejó mucho daño moral y psicológico. Sufrimos mucha angustia. La gente de Choya está muy triste, llora. Hay gente mayor que no puede hacer nada y siente impotencia. Eso es lo que nos lleva a esta lucha. Con fuerza «

Esa misma mañana funcionarios del gobierno provincial fueron a verlos. Muy lejos de dar soluciones, fueron en búsqueda de «diálogo». Algo que los vecinos y vecinas le hicieron demostrar que no quieren más. El pedido es claro: que bajen las máquinas del cerro.

El comunicado de La Asamblea Algarrobo, espacio que adhiere y acompaña el acampe, expresó ese mediodía: «Demostraron, una vez más, una indignante subestimación hacia el pueblo que demostró una y mil veces que no hay nada más importante que su agua». Conocen su río, conocen el cerro y el suelo que habitan todos los días. Saben que hay algo que no anda bien. Pero desde este sector del estado sólo recibieron negación. Ni siquiera aceptaron mirar sus pruebas y no reconocieron el daño. Como Carolina Cabrera ahí presente, secretaria de Control Ambiental, que hablaba de «abundantes lluvias que hubo» Cuando los pueblerinos aseguran que fue el verano más seco en mucho tiempo.

La caminata terminó en la misma plaza donde empezó todo. Donde empezó hace doce años. Y donde sigue también.
 

 
 
 

La Audiencia Nacional condena al PP por lucrarse con las actuaciones de la Gürtel en Boadilla del Monte

 

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al Partido Popular como partícipe a título lucrativo de la trama ‘Gürtel’ en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. En la sentencia establece que el PP tendrá que abonar 204.198,64 euros de multa. Es la tercera vez que el tribunal señala en una sentencia al PP como organización directamente implicada en una trama.

Junto al Partido Popular, condenado por contar con responsabilidad directa y solidaria, la sentencia ha condenado a 23 personas, entre ellas Francisco Correa y Pablo Crespo, principales desarrolladores de la trama de corrupción, así como el exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, queh a recibido la pena más alta, con una condena de 36 años y 11 meses de cárcel, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, fraude a las administraciones públicas, falsedad documental en documento mercantil, tráfico de influencias, blanqueo y malversación de caudales públicos.

Para el líder de la trama, Francisco Correa, y su número 2, Pablo Crespo, la sentencia establece condenas menores, de 13 años y 6 meses de prisión, que tendrán que sumar a las sentencias anteriores de la «Gürtel». Ambos ha visto reducida su pena gracias a su colaboración con la investigación a través de confesiones escritas, presentadas por sus abogados cuando comenzó la fase oral del juicio.

El tribunal destaca precisamente la declaración de Correa durante el juicio y que, desde su punto de vista, «se ajusta a la realidad». Se trataba de «la primera vez que declaraba y reconoce todo»: su papel en la empresa, la estructura societaria, su voz en las grabaciones y su letra en las agendas.

Los magistrados consideran su testimonio especialmente clarificador en tanto que detalló «dónde se reunían, cómo se agasajaba a los políticos, los pagos al Partido Popular», el pago «en negro» y «los actos del PP» que «venían de la caja «b». «Además está colaborando en la repatriación del dinero obtenido que se encuentra en Suiza», recuerdan.

177 menciones al Partido Popular

Los magistrados ha rechazado en su sentencia los argumentos de los abogados del Partido Popular, que trataba de desvincular la responsabilidad del partido con la trama. Ante las alegaciones del PP de que los pagos y gastos eran desconocidos por la dirección de la formación política, argumenta que se trata de una cuestión irrelevante, tras quedar probado que la organización se benefició.

El PP es uno de los principales protagonistas de la sentencia, siendo mencionado hasta 177 veces en las 303 páginas redactadas por los magistrados. «No cabe más que señalar que se ha producido un beneficio económico para este partido», se destaca en la misma.

 
 
 

Ucrania se atrinchera para luchar en el este contra la inminente ofensiva de Rusia

 

Los residentes del este de Ucrania fueron sacudidos por el sonido de las sirenas de ataque aéreo el sábado.

Las fuerzas ucranianas se atrincheraron y el ejército de Rusia alineó más armamento y tropas el domingo antes de un esperado enfrentamiento en el este de Ucrania que podría convertirse en un período decisivo en una guerra que ha arrasado ciudades, matado a incontables miles de personas y aislado a Moscú económica y políticamente.

Los expertos dicen que una ofensiva a gran escala en el este podría comenzar en cuestión de días, aunque quedan dudas sobre la capacidad de las fuerzas diezmadas y desmoralizadas de Rusia para conquistar mucho terreno después de que los inspirados defensores de Ucrania rechazaran su intento de capturar la capital, Kiev.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña informó el domingo que las fuerzas armadas de Rusia estaban tratando de compensar las crecientes bajas aumentando el número de tropas con personal que había sido dado de baja del servicio desde 2012. Ucrania tiene la mayor parte de sus fuerzas militares en el este: las estimaciones varían, pero se cree que se trata de decenas de miles.

Los separatistas respaldados por Rusia han luchado contra las fuerzas ucranianas en el este de Ucrania desde 2014 y controlan partes de Dombás, una región industrial en su mayoría de habla rusa. Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, sus tropas han bombardeado el territorio controlado por el gobierno. La ofensiva anticipada en el este y el sur podría terminar extirpando una vasta franja de tierra de Ucrania.

El domingo, las fuerzas rusas bombardearon Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, en el noreste y enviaron refuerzos hacia Izyum en el sureste en un intento de romper las defensas de Ucrania, dijo el comando militar ucraniano. Los rusos también mantuvieron el sitio de Mariúpol, un puerto clave del sur que ha estado bajo ataque y rodeado durante casi un mes y medio.

Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general de división Igor Konashenkov, dijo que el ejército ruso usó misiles lanzados desde el aire para atacar los sistemas de misiles de defensa aérea S-300 de Ucrania en la región sur de Mykolaiv y en una base aérea en Chuhuiv, una ciudad no lejos de Kharkiv.

Los misiles de crucero lanzados desde el mar por parte de Rusia también destruyeron la sede de una unidad militar ucraniana estacionada más al oeste en la región de Dnipro, dijo Konashenkov. Ni las afirmaciones militares de Ucrania ni las de Rusia pudieron verificarse de forma independiente.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pidió un mayor apoyo militar y político de Occidente, incluidos los miembros de la OTAN que han canalizado armas y equipo militar a Ucrania desde que Rusia invadió, pero rechazó algunas solicitudes por temor a verse arrastrado a la guerra.

En un mensaje de video nocturno, Zelenskyy argumentó que había más en juego que el futuro de Ucrania: la agresión de Rusia “no tenía la intención de limitarse solo a Ucrania” y “todo el proyecto europeo es un objetivo”, dijo.

“Es por eso que no es solo el deber moral de todas las democracias, todas las fuerzas de Europa, apoyar el deseo de paz de Ucrania”, dijo Zelenskyy. “Esta es, de hecho, una estrategia de defensa para todo estado civilizado”.

Zelenskyy agradeció al presidente de la comisión ejecutiva de la Unión Europea y al primer ministro de Canadá por un evento mundial de recaudación de fondos el sábado que recaudó más de 10.000 millones de euros (11.000 millones de dólares) para ayudar a los ucranianos que huyeron de la guerra.

La agencia de refugiados de la ONU informó el domingo que más de 4,5 millones de personas han abandonado el país desde que la invasión inició el peor conflicto terrestre de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta el viernes por la noche, el comisionado de derechos humanos de la ONU había confirmado 1.766 muertes de civiles en más de seis semanas de combates, 630 de ellos en el Dombás, aunque reconoció que el número de víctimas probablemente era un recuento muy bajo.

Después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, fuera a Kiev el sábado en un viaje que el gobierno del Reino Unido no anunció con anticipación, Zelenskyy dijo que habían decidido “qué ayuda brindará el Reino Unido para la reconstrucción de Ucrania en la posguerra” y que incluye un “patrocinio” para reconstruir la región de Kiev.

Las autoridades ucranianas han acusado a las fuerzas rusas de cometer crímenes de guerra contra miles de civiles durante la invasión. Los presuntos crímenes tuvieron lugar durante ataques aéreos contra hospitales, un ataque con misiles que mató a 52 personas en una estación de tren en el este de Ucrania el viernes y cuando los soldados rusos se retiraron de las afueras de Kiev.

Zelenskyy dijo que cuando él y el canciller alemán Olaf Scholz hablaron por teléfono el domingo, “enfatizamos que todos los perpetradores de crímenes de guerra deben ser identificados y castigados”.

Ucrania culpó a Rusia de presuntas atrocidades contra civiles en Bucha y otras ciudades fuera de la capital donde se encontraron cientos de cuerpos, muchos con las manos atadas y signos de tortura, después de que las tropas rusas se retiraran. Rusia ha negado haber cometido crímenes de guerra y afirmó falsamente que las escenas en Bucha fueron puestas en escena.

Después de que las fuerzas rusas se retiraran del norte esta semana para reagruparse para el avance en el este, los bomberos quitaron los escombros de los edificios en busca de víctimas o sobrevivientes.

En Mariúpol, Rusia estaba desplegando combatientes chechenos, con reputación de ser particularmente feroces. Capturar la ciudad en el mar de Azov le daría a Rusia un puente terrestre hacia la península de Crimea, que Rusia arrebató a Ukriane hace ocho años.

Los residentes han carecido de alimentos, agua y electricidad desde que las fuerzas rusas rodearon la ciudad, lo que dificultó las evacuaciones y el suministro de ayuda de emergencia aún más.

Zelenskyy ha dicho que espera que se encuentren más evidencias de atrocidades una vez que Mariúpol ya no esté bloqueada. Las autoridades ucranianas creen que un ataque aéreo en un teatro donde se refugiaban civiles mató a cientos de personas.

Zelenskyy cataloga de "carnicería" acciones de tropas rusas en Ucrania, las acusa de crímenes de guerra
La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo que se esperaba que más civiles abandonaran Mariúpol en sus vehículos personales el domingo, mientras que se planeaban más evacuaciones para varias ciudades en el sur y el este.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de estudios estadounidense, predijo que las fuerzas rusas concentrarían su asalto en el extremo norte de un arco en forma de hoz del este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos y las fuerzas rusas se han apoderado del territorio.

Las fuerzas rusas “renovarán las operaciones ofensivas en los próximos días” desde Izyum, una ciudad al sureste de Kharkiv, para intentar llegar a Slovyansk, aún más al sureste, dijeron los analistas del instituto. Pero en su opinión, “el resultado de las próximas operaciones rusas en el este de Ucrania sigue siendo muy cuestionable”.

Los funcionarios ucranianos han suplicado a las potencias occidentales casi a diario que envíen más armas y castiguen aún más a Moscú con sanciones, incluida la exclusión de los bancos rusos del sistema financiero mundial y un embargo total de la UE sobre el gas y el petróleo rusos.

[Con información de AP y Reuters]
 

 
 
 

¿La clave para la acción climática y la paz sostenible? Participación plena e igualitaria de las mujeres

 

10 Abril 2022

Las mujeres y los niños son los más afectados por el cambio climático que profundiza las desigualdades y vulnerabilidades que ya enfrentan como la pobreza, la violencia, la falta de oportunidades y los derechos humanos básicos. Sin embargo, las mujeres no son víctimas: son sobrevivientes, creativas y multiplicadoras de soluciones que merecen participar en la toma de decisiones. Dos activistas colombianas nos explican por qué.

El cambio climático no es neutral en cuanto al género se refiere, y para la activista Fátima Muriel, este hecho es demasiado real para miles de mujeres en su país de origen, Colombia.

En 2017, un desastre de grandes proporciones golpeó su ciudad natal Mocoa en el departamento de Putumayo. Justo antes del amanecer del sábado 1 de abril, lluvias inusualmente fuertes provocaron inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que sepultaron varios barrios y sus habitantes a lo largo de las orillas de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulato.

Aunque la región, situada en el extremo sur de los Andes en Colombia, es conocida por sus lluvias frecuentes, ese año Mocoa recibió un tercio de la cantidad de lluvia que cae en un mes en una noche, y quienes pagaron por este cambio en los patrones climáticos fueron principalmente las mujeres y los niños.

“El 90% de las víctimas fueron mujeres. Ocurrió un viernes, que es cuando todos los hombres salen a parrandear y las mujeres se quedan en la casa cuidando a la abuela, a los niños y atendiendo a todos. A algunas mujeres las encontramos hasta con dos hijos amarrados en su cuerpo ahí ahogados, eso fue desastroso”, Fátima narra a Noticias ONU.

'¡Es por esto por lo que luchamos!'
Mocoa estuvo sin electricidad ni ningún tipo de comunicación durante varios días, en algunas zonas, durante semanas. Fátima fue testigo de lo peor de la tragedia antes de viajar a la capital para buscar ayuda.

Varias agencias de la ONU y otras organizaciones sin fines de lucro se hicieron presentes después del desastre.

“Yo pensé que no íbamos a salir de esa crisis tan horrible allá. A mí me dolió mucho tener que cavar fosas comunes para enterrar niños de 3 y 4 años, sin contar aquellos que sobrevivieron a la avalancha, pero no pudieron volver a encontrar su casa y se perdieron. ¿Ellos qué culpa tienen de todo esto?”

Aunque las autoridades lo han considerado un "desastre natural" potenciado por el cambio climático, expertos académicos y activistas afirman que otros factores, incluida la deforestación en las montañas, podrían haber contribuido a la tragedia que mató a más de 300 personas y afectó a 45.000.

“Es por esto que luchamos, no queremos que vuelva a ocurrir. Putumayo está en medio de dos grandes montañas. Al escarbar esas montañas, las petroleras y mineras lo que hacen es desestabilizarlas y eso hace que los ríos se desborden cuando llueve”, denuncia la activista.

Fátima Muriel es la presidenta de la red de mujeres Tejedoras de Vida, que comprende 120 organizaciones femeninas en la región que buscan protegerse y apoyarse entre sí.

Ellas también reclaman abiertamente su derecho humano a un medio ambiente sano, incluso a costa de poner en riesgo sus vidas.

Mujeres sobrevivientes
Lamentablemente, el dolor que enfrentaron las mujeres y los niños tras la tragedia en Mocoa es solo la punta del iceberg, ya que los habitantes del Putumayo han tenido que luchar desde hace décadas por su derecho a la vida al estar en el centro del conflicto colombiano.

Putumayo fue un bastión de la guerrilla de las FARC, la región sufrió masacres y desapariciones a manos de grupos paramilitares así como violaciones de derechos humanos por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad, como se documenta en informes realizados a través de los años por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.

Además, el departamento es tierra fértil para la hoja de coca, por lo que su propio suelo fue víctima de una campaña masiva de fumigación aérea lanzada a principios de la década de los 2000 como parte de la guerra de los gobiernos contra las drogas. En las zonas rurales, la fumigación es vista como una causa de graves problemas económicos, ambientales y de salud.

Según Fátima, las mujeres han pagado el precio más alto por todas estas circunstancias: han sido sometidas a esclavitud sexual, prostitución y trabajo forzado, mientras otras han sido violadas, asesinadas o desaparecidas.

Como víctimas y sobrevivientes, las mujeres han tenido que asumir la carga familiar provocada por el desplazamiento o el hambre derivada de las fumigaciones que no solo erradican la hoja de coca, sino que destruyen otros cultivos y contaminan los ríos.

Testigo del dolor
La propia Fátima ha sido víctima de la guerra. Grupos armados desplazaron a toda su familia luego de apoderarse de sus tierras y secuestrar y atacar a su esposo dejándolo discapacitado.

“A dos de mis hermanos también los mataron las FARC y mi cuñado sigue desaparecido. Es por eso por lo que trabajo con otras mujeres que han sufrido lo que yo sufrí”, la activista cuenta a Noticias ONU sin poder contener las lágrimas.

Supervisora de educación de profesión, Fátima ha viajado por toda la región y sido testigo de una violación sistemática de derechos humanos, especialmente a mujeres y niños, incluso en las zonas más remotas y aisladas.

Ella ha acompañado y apoyado a docentes de comunidades rurales víctimas del conflicto armado, se enfrentó a los exguerrilleros de las FARC para detener el reclutamiento forzado de niños y niñas, acompañó a madres en la búsqueda de sus hijos y esposos desaparecidos por grupos paramilitares, y fue testigo de los asesinatos de maestros y líderes sociales.

“En uno de mis viajes al municipio de San Miguel, vereda San Carlos, cinco taxis fueron quemados con sus ocupantes, las puertas de las escuelas tenían marcas de disparos de diferentes tamaños, mientras que mujeres asesinadas yacían en el suelo con sus genitales y senos completamente destruidos”, narró durante una entrevista en 2020.

Una red de esperanza
La red Mujeres Tejedoras de Vida, nacida como respuesta a la crisis humanitaria desatada por la guerra en Putumayo, se encuentra en funcionamiento desde 2005.

“Lo más importante en nuestra organización es llenar de esperanza a las mujeres, ellas son las que crían y cuidan a los niños. Donde deja de existir una mujer, se destruye un hogar, por eso nos llamamos tejedoras de vida porque tejemos todos los proyectos, programas, ideas, sueños, y esperanzas. Es como tejer y no permitir que nadie vuelva a romper las fibras como sucedió durante la guerra”, explica la activista.

La red se centra en tres prioridades: derechos humanos y consolidación de la paz; políticas públicas; y cultura y el medio ambiente. Ellas llevan a cabo sesiones de capacitación para ayudar a educar a las mujeres sobre sus derechos y brindarles habilidades prácticas. También les ofrecen apoyo psicosocial, recreativo y legal.

Hasta ahora han subsistido solicitando subvenciones de organizaciones internacionales, incluidas algunas agencias de la ONU y países europeos que las ayudan a implementar proyectos específicos para apoyar el empoderamiento de las mujeres.

“Estaba trabajando con otras organizaciones y docentes, y en un momento contamos 1000 mujeres asesinadas y nos preocupamos mucho por los niños que quedan solos. Ahí nos dimos cuenta de que teníamos que organizarnos y ayudarnos”, dice, y agrega que desearían tener más recursos para ir más allá de su trabajo actual, y poder tener la capacidad de acoger a mujeres y niños desplazados.

Fátima hizo parte de un panel de mujeres líderes que abordaron los riesgos de seguridad relacionados con el clima durante la sexagésima sexta sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) celebrada en marzo en la sede de la ONU en Nueva York.

Luchando por un medio ambiente sano
Actualmente, 150 mujeres integrantes de la organización están creando un mapa de todos los ríos de su territorio y las actividades de las industrias mineras y petroleras, así como los proyectos del Estado que están afectando o pueden afectar su calidad de vida.

“La mayoría de las mujeres en Putumayo han sido desplazadas por el conflicto. Ellas han encontrado un hogar en las orillas del río porque así no tienen que pagar por el agua. El agua es vida para ellas y sus familias, por eso luchan para que sea limpia y no contaminada por las grandes empresas. Si a esto le sumas las inundaciones provocadas por el cambio climático esto significa que estas mujeres se están viendo hasta tres veces afectadas”, explica.

Natalia Daza, quien trabaja para la ONG colombiana DeJusticia como investigadora de justicia ambiental, explica a Noticias ONU que los estudios muestran que cuando los ríos están contaminados, las mujeres son las primeras en darse cuenta.

“Esto cambia la productividad de los cultivos, lo que lleva a una mayor inseguridad alimentaria. Los estudios han demostrado que las mujeres tienden a pasar la comida a sus hijos, a sus padres, a sus maridos… y siempre son las últimas en comer”, afirma la experta.

La realidad es que, tal como sucede durante las guerras, la carga de los impactos climáticos y ambientales recae predominantemente sobre las mujeres y los niños.

La razón es la vulnerabilidad: más del 70% de las personas más pobres del mundo son mujeres. Las mujeres tienen menos acceso a los derechos humanos básicos, como la libertad de circulación o la capacidad de adquirir tierras. Sin embargo, constituyen hasta el 70% de la mano de obra agrícola en algunos países.

Esto significa que cuando ocurren desastres o fallan sus cultivos de subsistencia, no tienen los medios para hacer frente. Además, también se enfrentan a una violencia sistemática, que aumenta durante los períodos de inestabilidad. Esto incluye el matrimonio infantil, el tráfico sexual y la violencia doméstica.

Una investigación realizada en China por ONU Mujeres, por ejemplo, también mostró que más allá de la falta de acceso a recursos y protección, la mayoría de las mujeres de ese país (hasta el 80 %) no estaban familiarizadas con los planes de emergencia para desastres. Esto las hace más vulnerables a eventos climáticos extremos, como el que azotó a Mocoa.

Mientras tanto, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente afirma que el 80% de las personas desplazadas por el cambio climático son mujeres, y estas también tienen un mayor riesgo de quedarse sin hogar, así como de ser víctimas de violencia sexual y enfermedades.

Según la agencia, existe además un consenso global emergente de que el cambio climático pondrá presión sobre los sistemas económicos, sociales y políticos que sustentan a cada nación.

Y es que el cambio climático es un "multiplicador de amenazas" que agrava situaciones ya frágiles y puede contribuir a aumentar las tensiones y el conflicto social.

“De hecho, el cambio climático crea condiciones que exacerban el conflicto armado en Colombia. Se ha reportado que ha habido un mayor número de disputas relacionadas con el acceso al recurso hídrico en los últimos años, y se sabe que quienes son mayormente desplazadas por estos conflictos suelen ser mujeres afrodescendientes”, agrega Natalia.

Así, el cambio climático es una causa y una consecuencia cuando se habla de conflicto y sus variadas repercusiones, y las mujeres y los niños son los más afectados por ambos problemas.

“Cuando las condiciones del suelo se deterioran por el cambio climático, ya sea por cambios en las precipitaciones o aumento de las temperaturas extremas, se traduce en condiciones de vulnerabilidad de las poblaciones. Esto hace que los jóvenes sean más propensos a ser reclutados por grupos armados por la falta de oportunidades y el hambre”, explica Natalia.

Los desastres naturales exacerbados por el cambio climático también afectan el futuro de los niños y su educación.

“Cuando las niñas dejan la escuela, hay una alta probabilidad de que no regresen. Y esto sucede cuando ocurren desastres y los servicios esenciales como la salud y la educación no se restablecen rápidamente. Las más afectadas siempre son las mujeres”, añade Daza.

Circunstancias complejas
Pero en Putumayo, los riesgos que enfrentan las mujeres lideresas sociales y defensoras ambientales es aún mayor.

“Las mujeres ambientalistas son las que corren mayor riesgo. Están comprometidas con el territorio, un territorio que está en disputa por muchos actores armados, son las más desfavorecidas y están en peligro”, advierte Fátima Muriel.

La activista cuenta que algunas mujeres en Tejedoras de Vida han recibido amenazas por exigir su derecho a un medio ambiente sano, y algunas incluso han sido asesinadas.

“Hemos tenido que ir a recoger sus cuerpos cuando las matan. Hemos tenido que ver a niños que se quedan solos. Es muy doloroso”.

Fátima agrega que, lamentablemente, la guerra ha regresado a su territorio, con varios grupos de disidentes de las FARC y otros actores armados que ahora están obligando a las mujeres a cultivar hoja de coca y venderla al precio que quieran, amenazando sus vidas si se niegan.

“Cuando se firmó el acuerdo de paz, nosotras pensamos que la guerra al fin había terminado. Estábamos realizando tantos proyectos para las 3000 mujeres a las que ayudamos, todas víctimas de la violencia. Pero la guerra se ha recrudecido nuevamente, con grupos armados tomando los mismos territorios donde antes estaban las FARC”

Según el último informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, al menos 100 defensores de derechos humanos, incluidas defensoras ambientales, fueron asesinados en 2021.

Políticas de seguridad y medio ambiente
Fátima afirma que se necesita una política de seguridad para proteger a las mujeres ambientalistas, incluso de los propios actores legales.

“Están expuestas. Las grandes empresas han militarizado el territorio y cuando intentan intervenir y detener la contaminación de los ríos y el mercurio, se exponen a ataques o a ser judicializadas como criminales”, lamenta, y agrega que cualquier proyecto de desarrollo debe venir con garantías y protección ambiental para las comunidades.

“Vienen con kits, gorras y mochilas para la gente. Pero ¿de qué te sirve eso hoy, si mañana no vas a tener agua para vivir?”.

Natalia Daza, quien también participó del panel de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer apoyado por la Oficina de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, explica que las industrias extractivas, e incluso algunas de energía renovable, a menudo vienen junto con actores de seguridad estatales y no estatales.

“En muchos casos, estos actores están para proteger la mina o el proyecto, pero también para desalentar la oposición, que termina amenazando a los líderes sociales, especialmente a las defensoras ambientales”, explica.

Natalia argumenta que los actores de seguridad, si están involucrados en la política climática, deben partir de una “idea de seguridad humana” cuando actúan, teniendo en cuenta las consideraciones ambientales.

Otro tema que señala es que actualmente en Colombia no existen leyes específicas sobre participación comunitaria en la elaboración de leyes ambientales.

“No hay mecanismos para asegurar que las comunidades puedan decidir si quieren actividades extractivas en sus territorios y la información que tienen disponible para ir en contra de los proyectos es muy difícil de leer. En otros países hay recursos para que la gente haga contraestudios sobre el sitio donde, por ejemplo, se va a montar una mina, pero en Colombia eso no existe, entonces la gente está tratando de hacer lo que puede. Y cuando intentan ir a una audiencia pública, que ni siquiera define nada, los amenazan”, denuncia Daza.

El informe de 2020 de ONU Derechos Humanos nota la contaminación por mercurio en algunos ríos de Colombia, que afecta particularmente a los pueblos indígenas, afrocolombianos y comunidades rurales.

Asimismo, expresa su preocupación por las consecuencias negativas de las medidas antinarcóticos, como el efecto de la fumigación aérea en la seguridad alimentaria, así como sus impactos adversos en la salud y la privación de medios de subsistencia.

La Oficina también ha documentado casos de proyectos controlados por el Estado y empresas mineras privadas que han impactado negativamente el derecho de las poblaciones rurales a un medio ambiente seguro, limpio y saludable.

Un mural en una zona rural de Colombia muestra la relación entre las mujeres y el medio ambiente.Misión de Verificación de la ONU en Colombia/Laura Santamarìa
Un mural en una zona rural de Colombia muestra la relación entre las mujeres y el medio ambiente.
La 'ética del cuidado' como solución
Fátima Muriel y Natalia Daza son ambas de Colombia, pero provienen de entornos, ciudades y experiencias muy diferentes. Sin embargo, coinciden de manera contundente en cuál es la solución para proteger el medio ambiente y hacer que su país sea más pacífico y resiliente: la participación de las mujeres.

“Las mujeres tienen que estar involucradas en la prevención de desastres, tienen que estar involucradas en la adaptación al cambio climático, en la educación, en la salud, porque somos el 50% de la población”, insta Fátima. Natalia dice que la clave está en la 'ética del cuidado', una teoría ética-normativa desarrollada por feministas en la segunda mitad del siglo XX.

“La ética del cuidado nos muestra que hay mejores formas de relacionarnos con la naturaleza, con los demás, y de construir un planeta saludable e igualitario para todos, incluidos los más jóvenes”.

Ella argumenta que actuar a partir de este marco moral como punto de partida significaría que las comunidades son alertadas de los desastres a tiempo, por ejemplo.

“Cuidar a los demás es asegurarse de que tengan la información para tomar decisiones en el momento oportuno. También significaría que los recursos estarían mejor distribuidos”.

La experta pone como ejemplo el huracán Iota que diezmó la isla colombiana de Providencia en 2020.

“Había estudios sobre cómo Providencia era altamente vulnerable al cambio climático, pero las estrategias de resiliencia no se habían implementado por completo, y eso deja a la gente sin atención, los deja solos. Si las personas se quedan atrás, no hay atención para ellas, desde una perspectiva feminista de cuidado esto nunca hubiera sucedido”, explica Natalia.

"Cuidarlos sería asegurarse de que tengan los recursos para ser más resilientes, asegurarse de que dispongan de la información necesaria para tener opciones y apoyo después del desastre. Ha pasado más de un año desde el huracán y muchos servicios todavía no funcionan, incluyendo de salud y educación", añade.

Mujeres como Fátima, Natalia y las 3000 integrantes de la red Tejedoras de Vida son un ejemplo de lo que significa ser un “multiplicador de soluciones” frente al ‘multiplicador de amenazas’ que es el cambio climático.

“No somos enemigos de los hombres sino del sistema patriarcal. El sistema que tanto daño nos ha hecho. Por eso tenemos que luchar, para que los programas, los gobiernos y las instituciones trabajen con las mujeres. Mientras no participemos, no habrá paz”, concluye Fátima.
 

 
 
 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 
 
 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.