100523

10 de mayo de 2023

Entra en vigor reforma a ley federal que permite mejor control de precursores químicos

Ciudad de México, 5 de mayo de 2023.- Gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Coordinación de la Unidad de Análisis Estratégicos y Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se reformó la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, con el fin de garantizar la seguridad nacional y la salud de las personas.

Las modificaciones, que entraron en vigor el 4 de mayo, promueven el fortalecimiento de las acciones orientadas al control de la producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transporte, almacenaje y distribución de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y comprimidos, a través de la coordinación interinstitucional del gobierno federal.

También contribuyen a prevenir la producción ilícita de drogas sintéticas, mediante la actualización de sanciones administrativas y la tipificación de delitos por conductas relacionadas con el uso indebido de precursores químicos.

Como parte de esta reforma, Cofepris contará con el Sistema Integral de Sustancias (Sisus), para simplificar los trámites administrativos a personas físicas o morales que realicen actividades reguladas, quienes deberán registrarlas en este sistema en un plazo no mayor a 24 horas. Esto permite conocer ubicación, cantidad y tipo de precursor químico, producto químico esencial o máquina, de manera permanente y digital.

La información que contenga el Sisus es de carácter reservado y solo será́ proporcionada por orden de un juez de control federal en materia penal en delitos contra la salud por delincuencia organizada.

Esta legislación establece que a la persona que desvíe o haga uso de precursores químicos o productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas, se le impondrá una pena de diez a quince años de prisión.

También indica que cuando el desvío o uso de estas sustancias sea realizado por una persona servidora pública, la pena impuesta aumentará dos terceras partes y se le destituirá del empleo, cargo o comisión, además de que se le inhabilitará de cinco a diez años para desempeñar otro.

Asimismo, establece que las siguientes instituciones coadyuvarán en la prevención, detección y eliminación de desvíos de precursores y máquinas relacionadas:

Secretaría de Marina.
Secretaría de la Defensa Nacional.
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Guardia Nacional.
Unidad de Inteligencia Financiera.
Servicio de Administración Tributaria.
Agencia Nacional de Aduanas.

Se fortalecen acciones preventivas en Tabasco ante inicio de temporada de lluvias y ciclones tropicales: CNPC

Con el propósito de fortalecer la continuidad de las acciones de mitigación por inundaciones en las zonas urbanas del estado de Tabasco, hoy se reunieron la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y los 17 presidentes municipales de la entidad.

Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023, la titular de la CNPC informó que el Programa de Limpieza y Saneamiento Ambiental que se ha implementado en Tabasco desde 2020 ha permitido de manera conjunta evaluar las vulnerabilidades de cada municipio, con lo cual los gobiernos locales han tomado medidas preventivas para mitigar el riesgo de futuras inundaciones, beneficiando con acciones preventivas y oportunas a la población más vulnerable ante los embates de estos fenómenos hidrometeorológicos.

Señaló que el plan de continuidad de limpieza que la CNPC efectúa coordinadamente con el gobierno del estado y sus municipios presenta 87 por ciento de avance; sus principales acciones consisten en desazolve de drenajes; mantenimiento de bordos y cárcamos; rehabilitación de plantas de tratamiento; capacitación del personal operativo; organización de comités comunitarios para limpieza de calles; y campañas de difusión sobre el manejo de residuos sólidos.

Laura Velázquez expuso que con los trabajos realizados a través de este programa se garantiza la dotación de servicios básicos a la población y se establecen medidas de control sanitario para asegurar condiciones vitales mínimas, como el abastecimiento de agua en cantidad y calidad. Además, se fomenta una cultura cívica para el manejo adecuado de residuos sólidos urbanos.

Durante el informe de trabajo, la coordinadora Nacional de Protección Civil dijo que el plan Integral de Dragado de Tabasco, comprometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, avanza de acuerdo con lo programado, con el objetivo de garantizar la seguridad hídrica de la planicie tabasqueña.

Explicó que desde diciembre de 2020 la Secretaría de Marina (Semar), con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realiza trabajos de dragado de los principales ríos de Tabasco para mitigar el riesgo de inundaciones que, hasta el momento, presenta la limpieza de 63.88 km y la extracción de siete mil 62.18 m3 de residuos.

Este proyecto, detalló la encargada nacional de Protección Civil, consta de tres etapas, de las cuales se ha concluido la primera, que consistió en el dragado de 46.6 km del río González y el tapón Grijalva. Actualmente se trabaja en la segunda etapa del plan que contempla el dragado de los ríos Nacajua, Calzada, Belén, El Mango, San Cipriano y El Pastal; se espera concluir a finales del presente año. En lo que respecta a la tercera parte, dijo que se tiene proyectado la limpieza y la remoción de residuos de 106 km más del río Grijalva, 22 km más dren Victoria II y 15 km del afluente Espino.

La titular de la CNPC hizo un llamado para que se intensifiquen las campañas de concientización a la población sobre el manejo de residuos sólidos, así como la participación de los comités comunitarios y la capacitación a personas servidoras públicas que tienen contacto con la ciudadanía, a fin de que sepan comunicar las acciones que deben aplicarse antes, durante y después de una emergencia.

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, exhortó a titulares de las presidencias municipales de la entidad a que activen sus programas de limpieza y saneamiento para liberar afluentes y reducir riesgos sanitarios y de inundaciones ante la proximidad de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023.

Aseguró que “de nuestra parte, seguiremos atendiendo de manera puntual las acciones de mitigación de riesgos derivados de las intensas lluvias que históricamente se presentan en nuestro estado, porque en equipo y con la suma de esfuerzos de todos los aquí presentes, podremos salvaguardar la integridad y el patrimonio de los ciudadanos”.

Durante la presentación del Programa de Limpieza y Saneamiento Ambiental para prevenir inundaciones, informó que, en la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), fue designado presidente de la Comisión de Protección Civil Nacional de ese organismo, lo que significa una gran responsabilidad y una motivación para que en el estado de Tabasco las acciones de prevención, protección y atención funcionen correctamente.

De esta forma, las autoridades de los órdenes de gobierno refrendaron su compromiso para mantener acciones preventivas a favor de la población, por lo que renovarán esfuerzos para garantizar que los cárcamos y equipos de respuesta se encuentren operativos para su disponibilidad inmediata, minimizar los riesgos del desbordamiento de cuerpos de agua mediante la limpieza superficial y desazolve de arroyos y canales, y reducir el riesgo de inundación mediante la concientización de la población en el manejo de los residuos sólidos.

 

Podría aplicarse procedimiento sancionador a Senado de no acatar orden de tribunal federal para que designe vacante del INAI: Jorge Triana

Palacio Legislativo, 09-05-2023 (Notilegis).- El diputado Jorge Triana Tena (PAN) consideró que podría aplicarse el procedimiento sancionador al Senado, de no acatar orden de un tribunal federal para que designe de forma inmediata la vacante en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que actualmente cuenta con cuatro de sus siete integrantes, lo que le impide sesionar desde el pasado 1 de abril.

En declaraciones a la prensa, en el marco de la Comisión Permanente que sesiona en el Senado, indicó que puede aplicarse el procedimiento sancionador en cualquier momento, ya que lo puede solicitar la persona que inició el juicio de amparo en la materia, el cual implicaría una multa económica.

"Ya ha sucedido en la Cámara de Diputados, en la Subcomisión de Examen Previo, por no procesar juicios políticos, por estar en la omisión, con 800 pesos, esa es la sanción", añadió.

Sin embargo, Triana Tena explicó que este martes el ministro Javier Laynez Potisek planteó que el Inai sesione con sólo cuatro de sus siete comisionados debido a la omisión del Senado para llenar dichas vacantes, ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Hoy ya se erradicó el caso en la SCJN, en la ponencia del ministro Laynez, que es quien va a terminar en última instancia ya, en una de las salas si procede o no la solicitud de que puedan sesionar con cuatro ministros eso va a ser muy pronto".

Por lo anterior, consideró que "hay que esperar la sentencia de la Corte que va a venir muy pronto. Ya está erradicado el caso con el ministro Laynez y confiamos en él".

Sobre la determinación de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de inscribir a la diputada Teresa Castell (PAN) en el registro nacional de personas sancionadas en materia política contra las mujeres, del INE, por violencia política de género en contra de la diputada Salma Luévano (Morena), Triana Tena opinó que es un exceso y que hay que esperar que se impugne esta resolución.

"La diputada me ha comentado que va a recurrir a la Sala Superior. En lo personal creo que es un exceso, porque ha habido agresiones peores en contra de mujeres de nuestro partido de personas altamente misóginas y tóxicas del partido que hace mayoría y no ha venido la sanción correspondiente; quiero pensar que se va a enderezar el asunto", concluyó.

EGV

 

Piden campañas para prevenir daños en niños por uso desmedido de aparatos digitales

El uso excesivo de la tecnología puede generar muchos problemas en la vida de los niños como: depresión, trastornos del sueño, aislamiento social, falta de actividad física y obesidad, entre otros, alertó la senadora Nuvia Mayorga Delgado.

Ante esta situación, la legisladora del PRI promueve una iniciativa para promover acciones y campañas de información para las personas o instituciones que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, sobre las consecuencias en la salud ante el uso desmedido de aparatos digitales durante la primera infancia.

El proyecto, que adiciona una fracción XIX al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue publicado en la Gaceta del 28 de abril y turnado a las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos.

Mayorga Delgado destacó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, de los cero hasta los ocho años es el período más intenso de desarrollo cerebral de todo el ciclo de vida, y por tanto la etapa más crítica del desarrollo humano.

Explicó que la adicción a los teléfonos inteligentes es llamada “nomofobia”, que es el miedo a quedarse sin el dispositivo, padecimiento que puede ser difícil de superar en una era en la que el uso de Internet se ha vuelto omnipresente.

La legisladora agregó que algunos expertos están convencidos de que el uso de estos dispositivos puede volverse una adicción, que con el tiempo provoca depresión, ansiedad y actitudes agresivas.

“Cuando se utilizan pantallas en exceso se encuentran déficits en el desarrollo motor, desarrollo del lenguaje y aspectos conductuales, emocionales, sociales y académicos”.

Abundó que, de acuerdo con el INEGI, en 2018, 65.8 por ciento de la población mexicana de seis años en adelante es usuaria de Internet. De éstos, siete millones 494 mil 996 tenían entre seis y 11 años.

“Otro informe de la misma naturaleza, pero el primero de su tipo producido en México, concluye que los mexicanos han adoptado rápidamente la tecnología móvil y, por extensión, la tecnología social. Actualmente, 72 por ciento de la población de 16 y más años utiliza teléfono móvil”.

En este sentido, consideró que proporcionar información sobre los efectos del uso de teléfonos inteligentes, visibilizar las ventajas y desventajas de tener un teléfono a una edad temprana, podría advertir a los padres de los trastornos que los niños que usen estos dispositivos de manera prolongada y desmedida puedan desarrollar a corto y largo plazo.

 

Del Procampo al narcomenudeo en Hidalgo

Este artículo fue publicado en Los Ángeles Press

El Concho, fue señalado como huachicolero de Hidalgo, pero arrestado por narcomenudeo.

Por Juan Ricardo Montoya

Ernesto Olvera Tinajero. conocido como 'El Concho' o 'El Negro', había sido acusado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como ladrón de combustibles, pero en enero de este año fue detenido junto con su hermano Juan José por posesión de drogas durante un operativo en el poblado de San Juan Hueyapan, municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo. Los hermanos Olvera Tinajero quedaban señalados como "huachicoleros" y narcomenudistas.

Sin embargo, diez años antes, en 2013, Olvera fue un destacado ganadero que participó en convocatorias federales para crecer como productor agropecuario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Su nombre fue uno de los 402 beneficiarios del estado de Hidalgo con los subsidios periódicos del llamado Procampo, el mayor programa de apoyo a productores agrícolas de pago directo en México y que representaba el 20 por ciento del presupuesto total de Sagarpa.

Para participar en la convocatoria había que cumplir con ciertos requisitos de infraestructura y la entrada de 5, 500 pesos (323 dólares). El programa de ayuda era Componente Agrícola del Padrón de Beneficiarios del Programa de Apoyo a la Inversión de Equipamiento e Infraestructura de la Dirección General de Fomento a la Agricultura de la Subsecretaría de Agricultura del gobierno federal, que se puede consultar en las páginas de Internet del programa.

De acuerdo con el documento, Olvera Tinajero recibió 150 mil 495 pesos (casi 8,500 dólares) los cuales, según el listado, eran "recursos en concurrencia", es decir, que una parte era dada por la Federación y la otra por el gobierno del estado donde residiera el beneficiario. El documento no especifica en qué gastó Olvera el dinero público que recibió.

Listado de Sagarpa con los beneficiarios del Procampo.

En ese entonces Ernesto Olvera Tinajero se destacaba como un próspero agricultor y ganadero bovino en Cuautepec de Hinojosa, un municipio ubicado a ocho kilómetros al sureste de Tulancingo. Pero tras su detención, según el Registro Nacional de Detenciones (RND), el sábado 21 de enero de 2023, su reputación fue fracturada por los boletines de prensa de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo enviados a los medios de comunicación.

La detención fue a las 9:15 horas en la localidad de San Juan Hueyapan, en una calle de terracería que se encuentra en los límites con el vecino poblado de Buenos Aires. Allí había sido identficado por las autoridades como un líder de los "huachicoleros" por el presunto robo de combustibles, pero diez días después es vinculado a proceso por narcomenudeo. En otra ficha del mismo RDN se informa también de la detención de Juan José, su hermano, en el mismo lugar y día.

La popularidad de 'El Concho'
Como ganadero, en varios registros de venta de borregos y cabras, Ernesto Olvera Tinajero aparece como propietario del rancho El Viejo Pedro. De acuerdo con publicaciones en su cuenta de Facebook, el 8 de diciembre pasado cumplió 51 años. Ese día y los posteriores recibió una gran cantidad de felicitaciones. La última actualización de su estado en esa red social corresponde al 5 de enero de 2023.

Entre las 2 mil 774 personas registradas como sus amigos de Facebook y más de 5 mil seguidores hay políticos locales y personajes identificados con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). Incluso en su perfil de Instagram cuenta con 159 seguidores sin que tenga publicaciones activas en esta red.

A unos mil o mil 500 metros del lugar donde fue capturado Olvera, existe un casco de Hacienda o casa principal, como se le llamaba en tiempos del porfiriato, que fue cateada ese día y quedó asegurada por una orden dictada por un juez de control adscrita al Segundo Circuito Judicial de Hidalgo con sede en Tulancingo.

La casa principal pertenecía a la Hacienda de San Juan Hueyapan, destino turístico privado que se promociona como "La Madre de las Haciendas", que fue fundada en1535 y se encuentra a tres kilómetros del municipio y pueblo mágico de Huasca de Ocampo.

Según la orden de cateo colocada en el enrejado de la hacienda, la revisión y aseguramiento del lugar son parte de una investigación identificada con el Número Único de Caso 12-2023-01143, cuadernillo preliminar 05/2023.

El aviso judicial del aseguramiento de una de las propiedades de Olvera Tinajero.
El cateo

En el documento de aseguramiento del inmueble, se especifica que la juez autorizó a los agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo ingresar al inmueble ubicado en la calle San Juan Bautista sin número, colonia Hacienda de San Juan Bautista para "encontrar de manera enunciativa más no limitativa cualquier estupefaciente o psicotrópico, dinero procedente del mismo, básculas, envoltorios, celulares, memorias, USB o de otro tipo, discos duros, dispositivos de video, grabación, aparatos tecnológicos de almacenamiento de información, cámaras de seguridad de vigilancia, unidades centrales de procesamiento, además de notas, cuadernos, u objetos o productos del delito relacionados con la investigación iniciada por parte de la PGJH por el probable delito de narcomenudeo en su hipótesis de comercio".

La orden de cateo forma parte del proceso penal que se les sigue a los hermanos Olvera y fue dispensada por una jueza de control de Pachuca, cuya identidad permanece reservada.

El silencio de San Juan Hueyapan
El bullicio que generaba la popularidad de Ernesto Olvera quedó en silencio. Mientras, sigue la vida cotidiana de San Juan Hueyapan, pintoresco pueblito ubicado a unos tres kilómetros de la cabecera de Cuautepec, sobre el camino de San Juan Bautista. A lo largo de toda esa vía, hay postes amarillos que señalan que debajo pasa un ducto de Pemex.

La pequeña laguna en las inmediaciones del inmueble asegurado.
Cuenta con una hermosa laguna, la cual tiene un embarcadero. No obstante, las calles del pueblo se encuentran vacías. Una mujer que pasó junto a este reportero -acompañada de su pequeño hijo- no respondió el saludo que se le hizo. Sólo se limitó a ver con sospecha a quien escribe estas líneas.

Salvo una patrulla de la Policía Estatal que resguarda la entrada del inmueble asegurado, no hay presencia policíaca en el poblado. Dos vehículos militares realizaban lo que al parecer era un rondin. Jóvenes recorren las calles en autos, de modelos viejos con música de banda a todo volumen.

"Se puede ir caminando, está cerca la laguna pero con lo que pasó, lo podrían interceptar y preguntar a dónde y a qué va", comentó a este reportero el empleado de una panadería ubicada en la cabecera municipal a quien se le preguntó cómo llegar a la laguna en cuyo embarcadero, con las lanchas sobre el agua, nadie despachaba.

La red olvidada de Procampo
En 2015, trascendió en los medios que Procampo había beneficiado a tres hermanos del expresidente Vicente Fox, al exgobernador priísta de Chihuahua Fernando Baeza, y a dos hermanos del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

En el mismo periodo, dos años antes, Ernesto Olvera Tinajero empezó a recibir el beneficio de Procampo. Entonces el gobernador era Francisco Olvera Ruíz y su titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural -que en parte decidía quiénes se beneficiarían del subsidio-, José Alberto Narváez Gómez, anteriormente presidente municipal de Zapotlán y diputado local, y a quien recientemente revocaron su licencia de notario.

Se desconoce la historia de cómo un prominente ganadero como Ernesto Olvera Tinajero con recursos del gobierno y relaciones políticas decidió convertirse en un huachicolero y narcomenudista en el lapso de diez años. Pero desde el sexenio de Miguel Ángel Osorio Chong, el crimen en Hidalgo ya estaba institucionalizado.
 

 

Tribunal ordena liberar al 'Güero' Palma después de 28 años preso

REPORTE MÉXICO 10 de mayo de 2023.- Tribunal ordena liberar al 'Güero' Palma después de 28 años preso y lo absuelve del delito de delincuencia organizada, así lo informó su defensa.

Un tribunal de apelación ordenó la inmediata libertad de Héctor Palma Salazar “El Güero Palma”, para darle cumplimiento a un amparo que un Tribunal Colegio otorgó a Palma Salazar, María Dolores Olarte Ruvalcabala, magistrada del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no ofreció los elementos suficientes para acreditar la plena responsabilidad en delito del que se le acusa. Sin embargo, es posibilidad que lo mantenga recluido.

Héctor Luis Palma Salazar

Héctor Luis «El Güero» Palma Salazar (29 de abril de 1960; Mocorito, Sinaloa) es un narcotraficante mexicano, antiguo líder del cártel de Sinaloa junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Héctor Palma (El Güero Palma o El Güerito), nacido en Noria de Abajo, Mocorito, Sinaloa, comenzó su vida delictiva como un ladrón de coches y llegó a trabajar como sicario. Palma reclutó más gente y junto con Joaquín Guzmán Loera y Miguel Ángel Félix Gallardo, fueron los líderes del cártel.

En 1995, Palma fue detenido (acusado de colaborar con el cártel de Juárez) después de que el Learjet en el que volaba, para asistir a una boda, se estrellara. Palma viajaba entre los límites de Nayarit y Jalisco. El Güero sobrevivió al accidente y posteriormente fue arrestado por oficiales del ejército mexicano, inicialmente eludió la captura de viaje con el uniforme completo de un oficial de la Policía Judicial Federal con identificación completa y la caravana armada del personal PJF.

Su avión cayó en terrenos agrícolas de Jalisco, Nayarit, donde El Güero salió ileso matando a dos pilotos, ahí lo auxiliaron elementos de la PGR en camionetas blancas. Hay personas que vieron todo el operativo comandados por un individuo al que le decían “El Cholo” que podría estar en la cárcel por asesinato y vinculación con el cartel de Sinaloa. En Tepic existen grandes propiedades a su nombre.

Su primera esposa lo engañó con su exsocio venezolano Enrique Rafael Clavel Moreno, quien fue infiltrado por los hermanos Arellano Félix y por Félix Gallardo como venganza por robarle a Félix y por desplazarlos de sus territorios (junto con el Chapo Guzmán y el cártel de Sinaloa).

Primero se hizo socio de este, después fue novio de la hermana de El Güero, se casó con ella y, al final, se acercó a Guadalupe Leija Serrano, esposa de El Güero, para enamorarla. El Güero no sabía nada, porque estaba viajando. Clavel lo aprovechó y convenció a Guadalupe Leija de dejar al Güero.

Ella sacó 2 millones de dólares de la cuenta del Güero y huyeron a San Francisco, donde se hospedaron en un hotel y allí la degolló. 15 días después, a Jesús Héctor y Nataly, hijos del Güero y de Guadalupe, los aventó del puente "El Viaducto Viejo" enlace vial que une al centro de la ciudad con la Concordia, llamada también Prolongación de la 5ta Avenida, en San Cristóbal (Venezuela).​

Clavel le mandó al Güero la cabeza de su esposa en una hielera y el video de sus hijos cayendo al vacío. Pero el Güero no se quedó con los brazos cruzados y, con apoyo tanto logístico como moral y financiero de sus socios, el Chapo Guzmán e Ismael Zambada "El Mayo", lograron que Clavel fuera detenido; pero, tan pronto como lo arrestaron, fue asesinado junto con su abogado, 9 familiares de los Arellano, sus tres hijos y otros tres cómplices venezolanos.

El día 6 de abril de 2016 se confirmó que el capo mexicano iba a ser liberado de la prisión de máxima seguridad de Estados Unidos en la que se encontraría recluido hasta el 11 de junio del mismo año.​ A pesar de ser liberado de la dicho país, fue preso en la Prisión del Altiplano. En mayo de 2021, se informó que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales absolvió a Palma de los delitos de delincuencia organizada, ordenando su libertad.
 

 
 

5 madres ejemplares que se volvieron santas

Este artículo fue publicado por Desde la fe

POR CARLOS VILLA ROIZ

9 MAYO, 2020

Los católicos tenemos una amplia lista de santas, que fueron madres, a las que podemos encomendarnos.

La maternidad ha sido ampliamente valorada por la Iglesia, sin duda esto se muestra en la figura de la Virgen María, quien con la palabra latina Fiat que pronunció ante el Arcángel Gabriel durante la Anunciación, aceptó ser la madre del Redentor, como lo refiere el Evangelio de Lucas (1:24-38) “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”. Así, el Fiat fue su consentimiento, fue el sí; es su aceptación incondicional a la voluntad de Dios.

La maternidad de María no se limitó en dar a luz al Mesías, sino que lo llevó de la mano durante su infancia, padeció terriblemente cuando se extravió en Jerusalén cuando lo llevaron al templo, estuvo a su lado durante momentos tan relevantes como la Boda de Caná, cuando hizo su primer milagro, y finalmente lo acompañó hasta el Calvario donde fue crucificado. María estuvo al lado de su hijo durante toda su vida, en alegrías y tristezas, y al lado de San José, lo fue educando conforme a los principios religiosos de su tiempo, y si tomamos algún pasaje de los Evangelios Apócrifos, también estuvo presente durante sus juegos en la infancia.

Pero, además de la Virgen María, hay otras madres que han alcanzado la santidad:

1. Santa Mónica
Santa Mónica (332-387), la madre de san Agustín, sufrió y no dejó de orar durante 15 años para que su hijo retomara el buen camino porque llevaba una vida libertina. Las plegarias e insistencia de santa Mónica dieron fruto y ocurrió la conversión de su hijo, que se volvió santo y doctor de la Iglesia, por ello, santa Mónica es considerada patrona de las madres.

2. Santa Rita de Casia
Santa Rita de Casia (1381-1457) fue madre de dos gemelos quienes vivían, como su propio esposo, lejos de una vida virtuosa. El esposo fue asesinado y los hijos juraron vengar su muerte. Tras incontables suplicas y oraciones de santa Rita, ellos perdonaron a los asesinos de su padre. Al quedar libre de la educación de sus hijos, ella ingresó a un convento.

3. Santa Isabel de Portugal
Santa Isabel de Portugal (1274-1336) se casó con el rey Dionís, que tenía hijos con otras mujeres; la santa los acogió en la corte y les dio un trato cristiano y maternal. Además de su labor materna, ella fue mediadora para evitar conflictos armados con Castilla.

4. Santa María Celia Guérin
Los padres de Santa Teresita de Lisieux: María Celia Guérin y Luis Martín, fueron reconocidos en santidad y se convirtieron en el primer matrimonio en ser canonizado por el Papa Francisco, esto ocurrió el 18 de octubre de 2015. Ambos llevaron una vida matrimonial ejemplar, y supieron dar una sólida educación cristiana a sus cinco hijas, y en todo momento apoyaron sus vocaciones.

5. Santa Brígida
Santa Brígida de Suecia fue teóloga y mística. Estuvo en contacto con los altos círculos de la política, y fundó la Orden del Santísimo Salvador con la Regla de San Agustín, a la que le luego dieron su nombre. Ella apoyó de manera incondicional su cuarta hija llamada Catalina (1331 o 32-1358), quien se casó a los 12 años con el caballero Egard von Kyren, quien falleció. Una vez viuda, Catalina decidió permanecer con su madre en Roma en una vida de oración. Madre e hija alcanzaron la santidad.

Y además, tenemos el ejemplo de una beata:

Beata Concepción Cabrera
En México tenemos el caso excepcional de la beata Concepción Cabrera de Armida, madre de 9 hijos, a quienes dio formación y manutención, aun en los difíciles tiempos cuando ella quedó viuda. Además de atender a su familia, se dio tiempo para escribir numerosos libros y realizar varias acciones a favor de la Iglesia

Concepción Cabrera con su familia.

La lista de mujeres que en su maternidad alcanzaron la santidad y se convirtieron en buen ejemplo para la sociedad abarca varios siglos hasta llegar a nuestros días.
 

 

ARTICLE 19: La Red Rompe el Miedo se activa durante el contexto electoral en los estados de Coahuila y Estado de México

Ciudad de México 8 de mayo de 2023.- Ante el próximo proceso electoral 2023 en el Estado de México y Coahuila, la Red Rompe el Miedo (RRM) se activa desde el día de hoy hasta el 1 de julio para monitorear y documentar agresiones en contra de personas periodistas, medios de comunicación e integrantes de la Red.

El objetivo de esta activación es fortalecer las herramientas, procesos y redes para la protección y seguridad de periodistas. La RRM difundirá información y recomendaciones para realizar coberturas seguras de las elecciones. Asimismo, la Red el día de la jornada electoral, informará en tiempo real sobre la situación de las coberturas periodísticas a través de su sitio web y de sus cuentas de Twitter y Facebook.

En México, las y los periodistas corren un gran riesgo al cubrir la cobertura electoral. Durante las elecciones de junio de 2022, en seis entidades federativas (Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Aguascalientes, Oaxaca y Tamaulipas), la RRM registró un total de 17 ataques a la prensa perpetrados por partidos políticos. Estas agresiones son una respuesta a la labor crítica de las y los periodistas, quienes se ven cuestionados por los partidos políticos y son objeto de censura y agresiones. Se ha identificado que los procesos electorales son momentos de alta peligrosidad para los periodistas, pues suelen ser víctimas de violencia.

Es importante que la prensa informe sobre las elecciones porque de esta forma se garantiza que la ciudadanía tenga acceso a información objetiva y verificable sobre las personas candidatas, las propuestas políticas, los programas de gobierno, y los procesos electorales en sí mismos. Por lo que la labor periodística en el contexto electoral es esencial para el fortalecimiento de la democracia, el derecho a la información, y la toma de decisiones informadas por parte de la sociedad.

Por ello, la RRM reitera su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información en México, a través de talleres impartidos en los meses de abril y mayo a periodistas del Estado de México y Coahuila sobre seguridad integral en coberturas electorales. Asimismo, hace un llamado a las autoridades como al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, a las autoridades electorales tales como el Instituto Nacional Electoral (INE) e institutos electorales locales e integrantes de partidos políticos y personas candidatas a garantizar un proceso electoral seguro de las personas periodistas involucradas en la cobertura de las elecciones.

 

 

REITERA MARIO DELGADO LLAMADO A LA MILITANCIA A UNIR ESFUERZOS PARA LOGRAR LA VICTORIA EN 2023 EN COAHUILA Y EL ESTADO DE MÉXICO

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, reiteró su llamado a los aspirantes morenistas a la candidatura presidencial a concentrar sus esfuerzos, como militantes, primero en el proceso electoral de 2023 y mantener la calma, “no tener prisa sobre las elecciones del 2024”.

“Para llegar al 24, tenemos que pasar forzosamente por el 23. Entonces, lo que yo les pido es que nos ayuden a ganar Coahuila con su presencia, con su trabajo en favor de Armando Guadiana, como un militante más, como soldados rasos, que así nos enseñó el presidente de la República, a caminar, a convencer a la gente, como un militante como todos los demás. Es muy importante seguir llamando al voto útil al pueblo coahuilense para que no desperdicie su voto tirándolo por el PT o por el Verde, que en realidad están haciéndole el juego al PRI”, declaró en conferencia de prensa.

En este sentido, el líder morenista agradeció al senador Ricardo Monreal por ser el primero en ir a Coahuila y asistir este fin de semana a acompañar al candidato de Morena a la gubernatura del estado. También, informó que Adán Augusto López visitará este domingo 14 de mayo Monclova y sus alrededores. Mientras que Claudia Sheinbaum, asistirá a La Laguna y Torreón el próximo 21 de este mes.

“Gracias a todos por la respuesta inmediata y la disposición que tuvieron al decir: ‘nosotros vamos a ayudar a nuestro partido a que logre el triunfo en Coahuila’. Y vamos a seguir insistiendo en tratar de reunirnos con Marcelo Ebrard para invitarlo a Coahuila el último fin de semana de campaña, que sería el 28 de mayo. En el Estado de México los vamos a invitar a todos al cierre de campaña. Obviamente cuidando mucho lo que señala la ley”, agregó.

Finalmente, Mario Delgado señaló que, una vez pasadas las elecciones del 4 de junio, el partido establecerá en conjunto con los aspirantes reglas claras para el proceso de selección del candidato presidencial.

“Pasando la elección vamos a juntarnos, porque vamos a tener mucho diálogo con ellos. Vamos a tener inclusión absoluta, no vamos a dejar fuera a nadie. No vamos a andar también imponiendo reglas en Morena, nos tenemos que poner de acuerdo entre todos. Pero lo que queremos y estamos en la disposición de hacer es que construyamos los términos de la convocatoria de manera conjunta, precisamente para que todos asuman el compromiso de respetar esas reglas y que tengamos una contienda fraterna que fortalezca ante todo a nuestro movimiento” concluyó.

CDMX: Invita Gobierno capitalino al festival “¡A bailar salsa con mamá!” Este 12 de mayo

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, invitaron a las familias capitalinas a celebrar el Día de las Madres con el festival “¡A bailar salsa con mamá!”, el próximo viernes 12 de mayo en el Monumento a la Revolución.

“Les invitamos este viernes 12 de mayo a las 18:00 horas en el Monumento a la Revolución. Habrá Lucha Libre y la orquesta cubana Los Van Van. La entrada es libre”, escribió la mandataria capitalina en sus redes sociales.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, señaló que este festival tendrá grandes números; el primero una función de lucha libre femenil protagonizada por 30 luchadoras de larga trayectoria, como “La Briosa”, “Venus”, “Brigiht”, “La Hija del Vikingo” e “India Sioux”.

“Son 30 luchadoras de muchísima trayectoria, muchas de ellas incluso participaron en la serie Contra las cuerdas que se filmó en Iztapalapa y que ahorita es uno de los referentes de las series mexicanas más importantes. (...) Es un espectáculo maravilloso, muy inspirador”, destacó.

Detalló que después de la función de lucha libre, el cantante Jorge Carmona, abrirá la pista a las 20:00 horas con un concierto que pondrá a bailar a público de todas las edades.

“Para aperturar ese gran concierto, Jorge Carmona, que se ha vuelto un fenómeno –del barrio de Tepito– de salsa y que convoca a miles de personas, es un referente, es un músico joven muy talentoso”, afirmó.

La secretaria de Cultura, apuntó que la presentación estelar estará a cargo de Los Van Van, legendaria orquesta cubana con más de cinco décadas de carrera.

“Invitamos a los Van Van, que es una de las orquestas cubanas con mayor trayectoria, con más de 50 años, unos músicos de primera que, además, han revolucionado el género porque han incluido rock y jazz. (...) Están en México y su primera presentación va a ser también en el Monumento a la Revolución, con ellos vamos a cerrar a las 08:00 de la noche y los invitamos a bailar”, expresó.

Finalmente Curiel de Icaza destacó que este festival surgió a partir de las peticiones de los capitalinos de generar espacios de baile, después del éxito del “Gran Cumbión en el Zócalo” y el “Gran Baile de Sonideros y Sonideras”, por lo que reiteró, este evento es uno más que garantiza el derecho a la Cultura en la Ciudad de México.

 

CDMX: Congreso local reforma Ley Orgánica de la FGJCDMX

09.05.23. El pleno del Congreso local aprobó un dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a partir de una iniciativa presentada por la titular de esta instancia, Ernestina Godoy Ramos, para reorganizar la estructura orgánica de las unidades ministeriales, así como la definición de competencias de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto.

Asimismo, establece un marco jurídico adecuado para la investigación exhaustiva por parte del Órgano de Control Interno y su correspondiente sanción de aquellas faltas cometidas por servidores públicos adscritos a la FGJCDMX.

El diputado José Octavio Rivero Villaseñor (MORENA), presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, presentó el dictamen que aprueba la propuesta de la titular de la FGJCDMX, y puntualizó que su objetivo es realizar una reestructuración de índole administrativo al interior de este organismo de carácter constitucional y autónomo.

El legislador precisó que se establece como parte de la estructura orgánica a la Coordinación General de Acusación,Procedimiento y Enjuiciamiento de la FGJ, como la unidad encargada de intervenir en los procesos que se llevan a cabo durante todas las etapas que contempla el sistema procesal penal de corte acusatorio.

Rivero Villaseñor explicó que el dictamen establece un artículo 53 bis, que establece a la Unidad de Implementación como encargada de coordinar, ejecutar, implementar y llevar a cabo la evaluación del proceso del Plan de Transición de la Fiscalía General, a fin de dar cabal cumplimiento a las direcciones que quedaron enunciadas dentro de dicho plan.

Además, indicó que, para la debida investigación de los delitos de alto impacto, se establece como parte de las facultades de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, la persecución de delitos de desaparición forzada de las personas y de desaparición cometida por particulares.

En el mismo sentido, la Coordinación General de Investigación de Delitos de Genero y Atención a Víctimas, deberá implementar una coordinación inmediata con la Comisión de Víctimas de la Ciudad de México.

Como parte de las facultades de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, se indica la coordinación con la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México u homólogas de las entidades federativas, así como con los órganos encargadosde la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

La Coordinación General Jurídica y de Derechos Humanos,coordinará al Órgano de Gestión Administrativa de Casos No Penales y a la Supervisión General de Justicia Alternativa. Esta misma coordinación supervisará aquellos casos que por su relevancia social no correspondan al ámbito del derecho penal, los cuales son conocidos por Unidades de Atención Temprana.

El dictamen también define implementar un régimen por el cual se regulan las relaciones con las personas servidoras públicas, así como el Régimen de Responsabilidades de las personas servidoras públicas, estableciendo sus derechos y obligaciones.En el mismo orden de ideas y para dar cumplimiento a lo anterior, se establece a la Unidad de Asuntos Internos para investigar el incumplimiento de las obligaciones del personal ministerial, pericial, de estructura y administrativo.

Las facultades del Consejo de Asuntos Internos serán ampliadas, así como su integración y en especial la facultad de dar vista al Consejo de Honor y Justicia, el cual emite resoluciones de carácter inacabables y definitivas, para el caso de sanciones a personas de la FGJ.

El legislador Rivero Villaseñor concluyó asegurando que las reformas presentadas garantizarán la efectividad e independencia de la FGJ, “en beneficio de la seguridad y la justicia de la sociedad, que nos permita avanzar a un futuro mas justo y seguro para todas y todos”.

Previo a la votación del dictamen, el diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza (PRI), presidente de la Mesa Directiva, puso a consideración del pleno la moción suspensiva presentada por el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN), misma que fue desechada.

El dictamen puesto a consideración de las personas legisladoras se aprobó con 35 votos a favor, cero en contra y una abstención.

 

Empresa de Coahuila es seleccionada a nivel nacional como de los mejores 12 emprendimientos de Turismo Sostenible

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Coahuila nuevamente destaca en el ámbito nacional al ser seleccionada una integradora turística de Parras de la Fuente como uno de los mejores emprendimientos de Turismo Sostenible en México.

Nikaui es la integradora turística que fue fundada hace dos años por Adolfo Perales Huerta y Rachid Arrañaga Pérez, quienes la inscribieron en una convocatoria a nivel nacional, denominada “Fortalecimiento de Emprendimientos de Turismo Sostenible y Market Ready”, y de más de 100 participantes quedó entre las mejores 12.

El interés de promover la sustentabilidad dentro de Nikaui fue motivado por un curso que impartió sobre este tema la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, a través de la Dirección de Turismo Sustentable.

Nikaui fue creada como un emprendimiento alternativo para reactivar la vida turística de Parras de la Fuente; es una empresa integradora turística ocupada en formar una cadena productiva incluyente en el medio turístico local, donde ayudan al turista a armar su viaje a Parras y conocer todas las actividades, tours y experiencias en este Pueblo Mágico, además de recomendar restaurantes, antojitos y bares.

A finales de 2022 participó en la convocatoria del Programa para el Fortalecimiento de Emprendedores de Turismo Sostenible y Market Rady, auspiciado por Fundación Azteca, SUSTENTUR, La Mano del Mono, Aeroméxico, GIZ Alemania y Elektra.

Nikaui fue una de dos empresas del norte del País y el único del Estado de Coahuila en ser seleccionada.

La premiación se realizó el mes pasado en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, dentro del programa “Gala de la Tierra”.

Los 12 emprendimientos contarán con el respaldo y colaboración de los organizadores, además de asistencia y seguimiento, al ser la primera generación quedarán integrados en una plataforma de promoción de sus actividades.

Además, las cinco mejores propuestas recibirán recursos específicos para cada emprendimiento y se está en espera de un grupo de beneficios para los tres primeros lugares seleccionados.

“Nos enorgullece representar a nuestro estado y seguiremos fomentando el desarrollo de un turismo social y comprometido con el medio ambiente”, expresó Adolfo Perales.

DISTINCIÓN REFLEJA COMPROMISO DEL SECTOR.- SECTUR COAHUILA

Para la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, que haya sido seleccionada una integradora turística con sólo dos años de existencia como Nikaui, refleja el alto compromiso del sector con la sustentabilidad, pero además el profesionalismo y calidad en los servicios de esta empresa.

Hizo un reconocimiento a los socios Adolfo Perales y Rachid Arrañaga y les deseó el mayor de los éxitos en Nikaui: “Una empresa que aporta al crecimiento de la industria turística de Parras de la Fuente”.

 

Gobierno de Esteban sí castiga a agresores de mujeres, reconoce titular de CONAVIM

Durango destaca a nivel nacional por alinearse a la estrategia federal “Somos tu red de apoyo”: Fabiola Alanís Sámano, comisionada.
”En esta entidad, todos los feminicidios se han esclarecido”, subrayó.
En Durango se combate la violencia contra las mujeres y se trabaja en la prevención para poder lograr su erradicación: Alejandra Terrones Ochoa, directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, reconoció al gobierno de Esteban Villegas Villarreal por su compromiso de castigar la violencia en contra de las mujeres.

Por cada feminicidio debe haber un detenido y en Durango de los cuatro feminicidios que se han registrado en este año, todos se han esclarecido, señaló la comisionada nacional, al reconocer el trabajo de la fiscal general Sonia Yadira de la Garza Fragoso porque su trabajo lo hace con perspectiva de género.

Durango es de los estados que se distingue por darle amplia difusión a la estrategia nacional “Somos tu red de apoyo”, gracias al liderazgo que ejerce el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al poner a las mujeres en el centro de la política pública.

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, tuvo una gira de trabajo por la entidad, en donde reconoció el trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) y su compromiso de trabajar en coordinación interinstitucional para fortalecer la red de atención a niñas, adolescentes y mujeres que viven violencia por razón de género y sean canalizadas oportunamente y con una atención especializada.

“Somos tu red de apoyo” es una estrategia que garantiza el acceso a la justicia, la no repetición y reparación del daño, además de evitar la revictimización y brindar un respaldo por parte de autoridades e instituciones para que tengan una vida libre de violencia.

Alejandra Terrones Ochoa, directora del IEM, mencionó que a través de las mesas de trabajo de esta reunión estatal “Somos tu red de apoyo”, se refuerza la red de servicios de atención a mujeres víctimas de violencia en todas las entidades federativas, mediante la vinculación y encuentra de servidoras y servidores públicos, así como otros actores que tienen alguna responsabilidad y tarea específica en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia.

La titular de la Conavim en su gira de trabajo llevó a cabo un recorrido por las instalaciones del centro de monitoreo C5 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se atienden todas las denuncias realizadas al 911, sobre todo las relacionadas con la violencia de género.

Asimismo, inició la capacitación institucional respecto al uso y manejo del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), con el cual se crearán expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada por las instancias involucradas.

Por medio de este Banco se genera un registro de datos sobre las órdenes de protección e identifica situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia, que les permitan romper el silencio, alzar la voz, mirarse nuevamente y reconstruir su vida.

Durante esta visita, la comisionada entregó el Tercer Dictamen de la Declaratorioa de Alerta de género contra las mujeres al secretario de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela; y se llevó a cabo un recorrido por el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), destacando las instalaciones dignas para la atención de mujeres en situación de violencia.

“Cada estado de la República es responsable de fortalecer la red de atención, involucrando y convocando a las instancias de gobierno relacionadas a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, tanto a nivel estatal y municipal”, puntualizó la comisionada nacional.

La fiscal general de Durango, Sonia de la Garza Fragoso, destacó que en Durango se castiga la violencia contra la mujer, y por ello la mayoría de los feminicidios se han vinculado a proceso, sólo uno está identificado, pero está prófugo de la justicia.

El secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, en representación del gobernador Esteban Villegas, destacó la política a favor de las mujeres en esta nueva administración estatal.

Para el Gobierno Estatal y el Instituto Estatal de las Mujeres, todos los días son 8 de marzo, y se trabaja en la prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

 

Guanajuato se convertirá en epicentro de la cultura de la paz

 León, Gto., 09 de mayo del 2023.- Para el Gobierno del Estado es un orgullo anunciar que la ciudad de León será sede del 1er. Encuentro Iberoamericano de Voces por la Paz y el 1er. Encuentro Iberoamericano de Periodismo por la Paz, eventos que se realizarán del 1 al 3 de junio próximo en el Forum Cultural.

Así lo dijo en rueda de prensa el Secretario de Gobierno del Estado, Jesús Oviedo Herrera; “promover la Cultura de paz siempre será una prioridad, es una tarea de gran importancia donde sociedad y gobierno debemos trabajar juntos”, agregó.

El Coordinador General de Comunicación Social del Estado, Alan Sahir Márquez Becerra, resaltó que Guanajuato se convertirá en epicentro de la cultura de la paz en México e Iberoamérica.

En la organización de estos eventos el Gobierno del Estado de Guanajuato une esfuerzos con la Asociación Civil Somos Iberoamérica Periodismo por la Paz -SOIPAZ-, con el propósito de reunir a líderes globales y periodistas del mundo para pronunciar sus mensajes por la paz, agregó.

El Presidente de Somos Iberoamérica Periodismo por la Paz, Jorge Robledo Vega, agradeció al Gobierno del Estado por su anfitriona y compromiso para la promoción de la cultura de la paz.

Lograr la paz mundial es una necesidad imperante ante los excesivos actos de intolerancia y violencia que se multiplican en cualquier rincón del planeta, señaló.

Explicó que el programa de actividades contempla la participación de voces como: Shirin Ebadi, Activista por los derechos humanos y por la democracia; primera mujer musulmana en el Premio Nobel de la Paz, de Colombia asistirá Andrés Pastrana, expresidente de Colombia. Doctor, especializado en el Centro para Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.

Además se tendrá la participación de Alberto Pelaez, periodista, novelista, articulista, speaker, corresponsal de 20 guerras, así como el periodista mexicano Pablo Latapí.

El Director General de Tv4, Juan Aguilera Cid, resaltó la importancia de poner el tema de la paz como uno de los ejes rectores del Gobierno del Estado con la presencia de líderes y periodistas por la paz.

Para Tv 4 es un gusto recibir y apoyar esta iniciativa que conjuga la pasión de la comunicación con el periodismo y hace énfasis en la responsabilidad social que tenemos, agregó.

En estos eventos se llevarán cabo mesas de análisis y talleres como: Periodismo por la paz, periodismo de investigación, periodismo documental y periodismo digital.

Participarán en los talleres y mesas de análisis personalidades como Ana Barrero, Periodista, Directora de la Fundación Cultura de Paz en Madrid, España y Presidenta en la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ), de Chile estará Gonzalo E. Cáceres, CoFundador de Deutsche Welle TV en Alemania.

De México estarán presentes Luis Miguel González, Director Editorial del Periódico El Economista, Daniel Moreno, Director y fundador del portal digital Animal Político, Francisco García Davish, Director y fundador de la agencia informativa QUADRATÍN, directivos de Código Magenta así como periodistas de medios locales, nacionales e internacionales.

Eréndira Saldaña Quintero, Presidenta del Comité Organizador Voces por la Paz, comentó que el programa también contempla un ciclo de conferencias en formato tipo TED con temas vinculados con paz, periodismo, inclusión y desarrollo humano.

Así mismo el 1er. Encuentro Iberoamericano de Periodismo por la paz será el escenario para la entrega del galardón Grandeza de México, a periodistas originarios de Guanajuato, cuyas carreras han trascendido fronteras.

Hoy extendemos la invitación a todos los representantes de medios de comunicación, apasionados y comprometidos comunicadores, líderes de opinión, periodistas, para que nos acompañen estos dos días de trabajo conscientes de que en cada palabra tenemos el poder de la paz, que es el poder de la cultura de la paz, dijo.

Para fomentar la cultura de la paz, debemos trabajar con las nuevas generaciones, por eso, es fundamental incluir a las y los jóvenes de Iberoamérica, para eso se generó el espacio Mil jóvenes por la paz que asistirán a la Conferencia de Roberto Martínez Autor, creador de contenido, host del podcast Creativo, quien tiene más de 11 millones de seguidores en redes sociales y ha publicado 3 libros bestsellers.

Este evento colocará a la entidad de Guanajuato como pionera en la reunión de personalidades iberoamericanas que unen sus voces en favor de la paz, a través de este encuentro de Lideres Globales y Periodistas del mundo unidos por la Paz, resaltó.

El programa completo de actividades puede ser consultado a través del portal web www.soipaz.org y de las redes sociales soipazoficial, todos los eventos serán gratuitos, con indispensable registro.

Antonio de Jesús Navarro Padilla, Director General del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, resaltó que los jóvenes guanajuatenses y de otras entidades que se den cita a este Encuentro Iberoamericano, serán parte fundamental y cada uno se podrá convertir en portador de mensajes positivos gracias a su compromiso como embajadores de la paz.

Desde Guanajuato, para México e Iberoamérica buscaremos sembrar en la conciencia colectiva la importancia de la promoción de la cultura de paz, aquí tenemos ejemplos de grandes jóvenes talentos que han puesto en alto el nombre de nuestro Estado y de nuestro país, añadió.

Por último el Secretario de Gobierno a nombre del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reiteró que para Guanajuato es un honor ser sede de estos eventos que se convertirán en un escenario idóneo para el intercambio de experiencias, información y acciones en favor de la paz.
 

Por qué las empresas tecnológicas no pueden seguir ignorando su influencia en la política y en la sociedad

Este artículo escrito por Global Voices

Por qué las empresas tecnológicas no pueden seguir ignorando su influencia en la política y en la sociedad

No se puede seguir ignorando el impacto de la tecnología en la política
Un pequeño retrato de Olga Solovyeva

Escrito por Olga Solovyeva

Un pequeño retrato de Valeria Ramirez Sanchez
Traducido por Valeria Ramirez Sanchez

En medio de la creciente influencia de la tecnología en la política mundial, especialmente en los regímenes autoritarios, cada vez es más evidente la necesidad de reconocer la responsabilidad política de las corporaciones tecnológicas. En los últimos años, las repercusiones de desatender las prácticas éticas ponen en evidencia la urgente necesidad de que las empresas tecnológicas prioricen una conducta responsable. La manipulación de la información en línea, el desvío del tráfico de internet, la restricción del acceso a internet y la implementación de sistemas de vigilancia son algunos ejemplos de cómo los Estados pueden hacer un mal uso de la tecnología. Mientras antes se esperaba que la tecnología se convirtiera en un símbolo de resistencia y liberación, ahora los regímenes iliberales la utilizan para producir diversas formas de coartar la libertad digital que se extienden a la realidad material. ¿Cómo podemos garantizar que los gigantes tecnológicos contribuyan a las prácticas democráticas y no a la opresión política?

Por qué las empresas tecnológicas tienen responsabilidad política
En un sector impulsado por la innovación, como es el caso del sector tecnológico, la legislación no puede seguir el ritmo de los nuevos avances. A menudo, ni los usuarios ni los fabricantes tienen en consideración las consecuencias negativas de una nueva tecnología hasta que las han experimentado. Cuando eso sucede, la industria debe lidiar con las repercusiones del daño y, en consecuencia, con sus propias responsabilidades, que son cada vez mayores.

En los últimos años, los gigantes tecnológicos han sido noticia con mayor frecuencia por acontecimientos políticos que industriales. En primer lugar, las revelaciones sobre la obtención de datos de usuarios por parte de Cambridge Analytica y la consiguiente injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 atrajeron la atención pública sobre los problemas de la recopilación de datos incontrolada. Sin embargo, incluso desde que se supo acerca de los problemas, los sitios de redes sociales no eliminan la información errónea o falsa ni toman medidas contra los incidentes de violencia. Otros debates públicos cuestionaron a los proveedores de redes sociales por no darle importancia al impacto que tiene en adolescentes y adultos jóvenes el algoritmo que determina qué ven los usuarios en sus listas de favoritos, lo que contribuye a la epidemia de salud mental que recorre el mundo. Las empresas tecnológicas están directamente involucradas en la política internacional. Por ejemplo, en Myanmar, Facebook se convirtió en sinónimo de internet y, con el tiempo, en una plataforma clave para avivar el odio e incitar el genocidio. También está el caso de Pegasus, elaborado software de vigilancia elaborado por la empresa israelí NSO Group que se utilizó para espiar a activistas políticos de todo el mundo.

Los activistas digitales de Global Voices Advox informan sobre el creciente uso de tecnología digital para el avance de los regímenes autoritarios en todo el mundo. Se centran, por ejemplo, en temas como vigilancia, entrega de información errónea o falsa y acceso a internet en diferentes contextos. Los autócratas utilizan toda la gama de tecnologías digitales disponibles. En Rusia, donde el interés del Estado es mantener las opiniones de la oposición fuera del entorno informativo, se hace mucho hincapié en la desinformación y la censura. Por su parte, Tanzania y Sudán son conocidos por los bloqueos de internet, mientras que en Turquía y Marruecos son cada vez más frecuentes los casos de vigilancia digital pública.

A la vez, el sector tecnológico no juega necesariamente solo en el lado oscuro. Desde la invasión rusa de Ucrania, SpaceX, empresa de Elon Musk, siguió prestando apoyo al servicio de internet satelital Starlink y dando acceso a internet a Ucrania después de que la invasión rusa interrumpió los servicios. No obstante, su reciente compra de Twitter trajo múltiples polémicas que potenciaron aún más la economía de la atención de las redes sociales, lo que lleva a la fragmentación, la polarización y el declive de la esfera pública. Es imposible separar a las empresas tecnológicas de la política y su rol tiende a causar controversia.

Manzana buena, manzana mala
Si estás leyendo este texto desde tu MacBook o iPhone, probablemente has notado la diferencia de vivir en un nuevo espacio de información con mucha menos publicidad dirigida. En febrero de 2022, Apple presentó sus nuevas funciones de privacidad que permiten a los usuarios activar o bloquear el rastreo de datos personales de las aplicaciones instaladas en los dispositivos de la empresa, innovación con importantes consecuencias políticas, sociales y económicas.

Es esencial comprender la decisión empresarial que sustenta el actual debate sobre la ética y la regulación de los datos personales. Proteger los datos personales de los usuarios de Apple significa que no se les dirigirá publicidad personalizada y que sus datos no se utilizarán para predecir el comportamiento de los consumidores. Esto hace posible el derecho a la intimidad de los usuarios, una de las categorías centrales de las responsabilidades morales de los proveedores de servicios en línea y, en esencia, un derecho humano. Esta garantía del derecho atrae a los consumidores hacia los productos de Apple.

Al mismo tiempo, esta decisión arquitectónica causó un gran malestar en el mercado, ya que las cotizaciones de las acciones de Meta y de otras empresas de medios sociales se desplomaron ese día. Introducir una cláusula que permita a los usuarios rechazar una acción, especialmente la recopilación de datos personales, significa reducir sus ingresos publicitarios potenciales, puesto que se tiene menos datos para desarrollar anuncios personalizados.

Apple tomó una decisión política que marca un hito en el debate sobre la regulación de la privacidad de los usuarios. Efectivamente, es un tema de preocupación gubernamental en la intersección de la información y la ética empresarial, la ley y la política. Este caso en particular ilustra el poder de una empresa, que no solo puede cambiar las reglas del juego en el debate sobre la regulación de la tecnología, sino también sacudir la industria al presionar a otras empresas a cambiar sus modelos de negocio y a desafiar la dinámica de los gigantes tecnológicos.

¿Qué implica esta decisión para Apple? ¿Una postura ética que indica su responsabilidad política? ¿Un acto de un excelente ciudadano corporativo que innova para hacer posible el derecho a la privacidad de sus clientes? ¿O es un movimiento de mercadotecnia para impulsar la venta de productos de Apple a través de una actividad ajena al mercado? Independiente de la motivación, hemos sido testigos de cómo una empresa tecnológica realiza un cambio político a escala internacional, ya que los productos de Apple son demandados y vendidos en todo el mundo.

Paralelamente, la empresa participa en otras actividades que pueden considerarse controvertidas. En 2022, junto con otros gigantes tecnológicos, Apple aumentó su gasto en grupos de presión debido a que las empresas enfrentan una mayor presión por parte de los legisladores que plantean preocupaciones contra el monopolio para frenar el poder de los gigantes tecnológicos. Mientras tanto, apartándose del clima político democrático liberal, Apple enfrenta decisiones que desafían su postura política. En 2021, la empresa confirmó que almacenaba todos los datos personales de los usuarios chinos en centros de datos con sede en China, país conocido por utilizar la vigilancia como herramienta de persecución política. Aunque Apple afirmaba mantener un alto nivel de seguridad, fuentes periodísticas informan que la empresa entregó el control al Gobierno. Ese mismo año, Apple retiró una aplicación de voto inteligente, una de las herramientas elaboradas por la oposición en Rusia para burlar el fraude electoral. En ambos casos, la decisión de la empresa tuvo consecuencias políticas graves y directas, al igual que la decisión de bloquear el rastreo de datos personales en sus dispositivos. La única diferencia era el tipo de presión ejercida sobre la empresa por el sistema político en el que operaba.

¿Dónde acaba la responsabilidad política de los gigantes tecnológicos?
En 2022, el mundo fue testigo de la expansión global de los regímenes autoritarios, que afectó tanto a los Estados en desarrollo como a las democracias establecidas. Según el informe de Freedom House de 2022, solo el 20 % de la población mundial vive en un país libre, mientras que el 80 % restante se divide a partes iguales entre un mundo parcialmente libre y no libre. El mundo es cada vez más autoritario y el régimen político de una democracia liberal es hoy la excepción más que la regla.

Las distintas autocracias plantean difíciles obstáculos a las empresas tecnológicas, que siguen siendo las principales productoras de tecnología innovadora. El rol del Estado define las expectativas potenciales de las empresas y sus patrones de relación. En las autocracias, la participación política y la deliberación pública enfrentan la represión a través de las autoridades estatales, y las empresas están moldeadas por una economía política con elementos de intervención estatal. El Estado prevalece y tiene un control más directo sobre la empresa cuando es necesario, y su injerencia en la vida económica es ordinaria e impredecible. Los autócratas son conocidos por la censura, la propaganda y las intervenciones en los sistemas electorales, todo gracias a la tecnología que dan las empresas.

Uno de los ejemplos más comunes podría ser cuando una empresa debe obedecer la ley de un Estado autoritario para mantener la legitimidad política, mientras que la propia ley puede socavar la legitimidad moral de la empresa. El caso de Apple en China es un ejemplo. Sin embargo, esto puede tener otras consecuencias para empresas de otros países. Por ejemplo, Verizon (la filial que compró Yahoo! en 2017) fue demandada por entregar datos al Gobierno chino que llevaron a la persecución política y a la tortura de disidentes.

En los regímenes autoritarios, la legislación suele estar diseñada para establecer los requisitos y procesos específicos para que las agencias gubernamentales obtengan acceso a datos personales, y se consideran los casos con fines de vigilancia. Aunque la entrega de datos previa solicitud (por ejemplo, la citación judicial) también es habitual en los regímenes democráticos, la diferencia está en cómo se utilizan posteriormente esos datos y si hay motivos para equilibrarlo con otros procedimientos institucionales.

Detalles de la responsabilidad política de los gigantes tecnológicos
A medida que crece la intersección entre tecnología y política, los innovadores tecnológicos deben lidiar con las implicaciones políticas de sus nuevas creaciones. Tienen que tomar medidas proactivas para desarrollar estrategias sólidas de responsabilidad política mientras navegan por entornos autoritarios y otros entornos repletos de asuntos éticos. La transparencia es una forma de alcanzar estos objetivos.

La práctica de la información y divulgación sobre criterios ambientales, sociales y de gobernabilidad (ASG) es un excelente ejemplo de cómo la transparencia obligatoria ha conducido a la rendición de cuentas, y puede adaptarse a la innovación tecnológica. Por ejemplo, revelar abiertamente quién ha comprado una determinada tecnología limitará la capacidad de los Gobiernos autoritarios para usarla abusivamente. Además, integrar la responsabilidad política como parte de las carteras de inversión responsable podría representar un paso significativo para iniciar un diálogo abierto sobre tecnología, política y sociedad. Esto podría hacerse dando a conocer el compromiso político directo de las empresas y añadiendo transparencia adicional sobre los contextos en los que estas operan.

Esa transparencia sería aún más problemática (y probablemente imposible) para las empresas tecnológicas que se han desarrollado dentro de las fronteras y, por tanto, de la jurisdicción de regímenes autoritarios. Uno de los ejemplos más ilustrativos es el caso de Yandex, multinacional con sede en Rusia. La empresa, a menudo denominada el «Google ruso», creció hasta convertirse en un importante actor en el sector tecnológico. A pesar de transigir ocasionalmente con el sistema político, la empresa mantuvo la reputación de ser la más liberal del país, al mismo tiempo que mostraba un crecimiento empresarial constante. Sin embargo, cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, Yandex tuvo que hacer frente a importantes presiones, restricciones legislativas, sanciones internacionales y críticas de la opinión pública. Desde las primeras semanas de la guerra, el sitio YandexNews, que visitan a diario 40 millones de personas, incluyó solo historias de medios estatales, amplificando las narrativas de la «operación especial». Acatar la ley pasó a ser un equivalente de contribuir a una cobertura mediática unívoca dominada por el Estado ruso.

La guerra se convirtió en el detonante más importante que afectó a Yandex, ya que el precio de las acciones de este destacado negocio perdió más del 75 % de su valor. Muchos empleados de la empresa, incluidos altos directivos, renunciaron o abandonaron el país en protesta por la guerra dirigida por Rusia. Se aplicaron sanciones personales al director general y al fundador de la empresa. Bajo presión, la empresa vendió sus activos de información a un conglomerado leal al Estado. En diciembre, el fundador de la empresa abandonó Yandex Rusia, pero siguió siendo el principal accionista.

Este tipo de escenarios establecen una base controvertida para las empresas que deben aceptar las normas de un Estado autoritario para mantener su negocio. El libro Exit, Voice, Loyalty: Responses to Decline in Firms, Organizations and States de Albert Hirshman propone un marco de tres estrategias para responder cuando se percibe una disminución en los resultados de una organización o un Estado. Si se usa como guía para una estrategia organizativa, una empresa tecnológica que se enfrente a un autoritarismo podría marcharse, protestar o acatar. Sin embargo, si se es realista y se tiene en consideración que el autoritarismo se suele caracterizar por la supresión de la disidencia pública, solo hay dos estrategias: quedarse o irse, y ambas opciones plantean más problemas éticos. Ya se ha hablado mucho acerca de los inconvenientes de colaborar con autócratas; ¿hasta qué punto es ético para los empleados y los clientes que una empresa abandone el Estado en declive? Además, el negocio sigue siendo, ante todo, una empresa generadora de beneficios y muy pocos países del mundo crearían mercado para un producto para que la directiva de la empresa pueda cumplir con el estándar de responsabilidad política. Al fin y al cabo, no todos podemos vivir en Noruega.

A medida que crece la influencia de las empresas tecnológicas, corresponde a la sociedad civil, a los periodistas, a los usuarios de tecnología y a las organizaciones de monitoreo exigirles que se hagan responsables. Exigir transparencia y colaborar en la creación de nuevas políticas justas que puedan apoyar a las empresas tecnológicas en contextos difíciles podría ser una forma de avanzar. Mientras tanto, es importante educar al público y crear incentivos para el consumo de tecnología que no sean la gratificación instantánea. Al trabajar juntos, las partes interesadas pueden empezar a dar forma a un panorama tecnológico más ético, en el que el bien común sea más importante que el interés corporativo.

The Bridge
Este articulo es parte de The Bridge (El puente), presentacion con opiniones, comentario e investigacion desde la perspectiva singular de la Comunidad de Global Voices.

GV Advocacy
Este articulo es de GV Advocacy, un proyecto de Global Voices con su propio sitio web, en pro de la defensa de la libertad de expresion y contra la censura en internet.
 

Detectará Salud Coahuila a niños con cardiopatías congénitas en Torreón y Piedras Negras

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, anunció la Jornada de Detección de Cardiopatías Congénitas en las instalaciones del Hospital General de Piedras Negras el próximo viernes 19 de mayo, y el sábado 20 de mayo en el Hospital General de Torreón.

Al respecto, el Secretario de Salud, destacó que esta jornada gratuita está dirigida a menores de 6 meses a 16 años de edad, con antecedentes o sospecha de malformaciones en la anatomía del corazón; la meta es realizar 100 valoraciones.

“La cardiopatía congénita es un problema con la estructura y el funcionamiento que el corazón presenta al nacer. La detección oportuna brinda a los pacientes mayores oportunidades de mejorar la condición de vida”, indicó.

Por lo anterior, pidió a los padres de familia acudir con sus hijos a la jornada correspondiente a su municipio en caso de detectar los siguientes síntomas:

-Soplo.
-Coloración morada de piel, uñas y labios.
-Fatiga y sudoración durante la alimentación.
-Retraso en el crecimiento.
-Desmayos.
-Palpitaciones.
-Antecedentes de neumonías de repetición.
-Antecedentes de algún familiar joven con muerte repentina sin causa aparente.

Las valoraciones serán realizadas en coordinación con la Asociación de Apoyo a Niños en Estado Crítico (ADANEC), en la realización de cateterismos y cirugías de corazón abierto a los niños que así lo requieran de acuerdo al diagnóstico que arrojen en su valoración.

Asimismo, la Secretaría detalló que las jornadas estarán a cargo de los médicos cardiólogos Karina Flores Hernández y Teodoro de Jesús Alvarenga. Ambas iniciarán a partir de las 09:00 horas.

Para registro y mayor información del municipio de Piedras Negras, comunicarse al teléfono 844 438 8330, extensión 4759.

En el caso de la jornada de Torreón, marcar al 871 505 9623 con Alejandra Márquez Martínez, de lunes a viernes en un horario de las 10:00 a 13:00 horas.

 

En México, dos de cada 10 mujeres presentan depresión durante el embarazo o después del parto

En México, dos de cada 10 mujeres desarrollan depresión durante el embarazo y durante el primer año tras el parto, y 75 por ciento de ellas no son diagnosticadas, no reciben el tratamiento ni la atención adecuada, informó la investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), Laura Elena Navarrete Reyes.

Dijo que la falta de atención afecta el desarrollo emocional, cognitivo y social de la o el bebé, así como el apego madre-hijo, madre-hija. Esta situación causa sufrimiento a las mujeres, quienes lo ocultan por desconocimiento y por temor a ser estigmatizadas.

Existen factores que aumentan el riesgo de desencadenar depresión como el bajonivel de escolaridad, desempleo, abortos previos, miedo al parto, embarazo no deseado, ser madre sola, mala relación de pareja, violencia de género, prenatal u obstétrica, o eventos estresantes en los últimos seis meses.

Otra causa de que las mujeres desarrollen depresión es enterarse de que tendrá una niña, cuando el deseo por parte de la mamá, del papá o de ambos es quefuese hombre, o por el contrario, porque desearan una niña y es un niño.

En el contexto del Día de la Madre, la especialista explicó que los síntomas de la depresión tienen que ver con tristeza, pérdida de interés en cosas que antes realizaban, aumento o disminución del apetito y de las horas de sueño,sentimientos de culpa, dificultad para tomar decisiones o la idea de que su bebépodría estar mejor sin ella.

Estas mujeres comúnmente sienten desesperanza, ansiedad, que las circunstancias las rebasan, que son incapaces de ocuparse de las necesidades de su bebé o que sus tareas son agobiantes. A veces experimentan sentimientos negativos por quienes les rodean, incluida a su hija e hijo. ​

La depresión en el embarazo ocasiona que no acudan a las citas médicasprenatales y no se alimenten de forma adecuada; esto afectará el peso del bebé,puede provocar parto prematuro y dificultad en el proceso de crianza con consecuencias como diarrea, fiebre, problemas en el desarrollo motor, cognitivo, de lenguaje y social.

Navarrete Reyes destacó que la depresión es un estado complejo que se puede presentar desde el segundo o tercer trimestre del embarazo; se caracteriza por reacciones emocionales, físicas y cambios en el comportamiento.

Aclaró que durante los primeros 15 días después del parto es normal que la mamá sienta tristeza debido a los cambios hormonales, y esta sensación desaparece de forma paulatina; pero si los síntomas persisten seis meses después del parto, se debe solicitar ayuda profesional para el diagnóstico de la enfermedad.

El tratamiento consiste en la prescripción de medicamentos y psicoterapia; por lo general después de seis meses de atención especializada se regulan lasconexiones neuronales que están alteradas y la paciente se siente mejor.

Es fundamental el apoyo de la pareja, la familia u otras mujeres cercanas a la mamá para el cuidado de la persona recién nacida, la preparación de alimentos, compras y quehaceres domésticos. Asimismo, es indispensable que descanse, reorganice prioridades, coma y duerma durante el periodo posparto.

La especialista insistió en la necesidad de crear conciencia y visibilizar los diversos trastornos mentales que pueden afectar a las madres, como depresión, ansiedad, psicosis posparto y trastornos por estrés postraumático, en cualquier caso es indispensable solicitar atención médica especializada.

La Secretaría de Salud cuenta con una red de hospitales federales y regionales e institutos de especialidad donde las personas sin seguridad social pueden tener acceso a servicios de especialidad con un equipo multidisciplinario que brinda atención integral.

¿Cómo aprender a ser un buen receptor en tu vida?

Este artículo fue publicado por Gestiopolis

Guillermo Mendoza Velez

Una de las principales razones por las cuales las personas usualmente no reciben más de la vida es por una postura mental muy simple pero demasiado discapacitante, y es porque son malos receptores y no han aprendido a ser un buen receptor, no se sienten bien recibiendo, en ningún plano, ni elogios, dinero, regalos o incluso amor.

Una de las principales causas de estas dificultades para recibir es el dicho “Es mejor dar que recibir”. Este refrán es una distorsión de un versículo bíblico en Hechos capítulo 20 versículo 35, donde dice “Hay más dicha en dar que recibir”. Aquí podemos ver la realidad del asunto, hay más alegría cuando uno da que cuando recibe, en ningún momento dice que es mejor.

Dar y recibir son dos caras de la misma moneda. Si tú das, alguien recibe. Imagínate si das algo y la otra persona te lo devuelve o hace mala cara. Probablemente te sentirías muy mal. Por eso, recibir es parte de la ecuación, y es igualmente importante recibir con gozo las dádivas de la vida.

Y otra razón para ser un mal receptor es porque muchas personas se sienten indignas o poco merecedoras para recibir. Les disgusta recibir, como si no fueran lo suficientemente valiosos para hacerlo. Cada vez que reciben un elogio, se sienten en la obligación de devolverlo, en lugar de recibirlo con alegría. Si ganan más dinero del habitual, por ejemplo, se sienten mal porque otros ganan menos, o porque sienten que lo que hicieron no es tan importante.

Todas estas razones nacen del condicionamiento mental, de lo que tú crees que eres. Lo primero es, entonces, verte como realmente eres, como un ser valioso, que merece recibir los detalles de la vida, que ha hecho un buen trabajo y por eso la recompensa se te da. Y si alguien te da con cariño, recíbelo, deja que esa persona sienta la alegría tan grande que es dar.

Y, habrás adivinado, ser un buen receptor da pie para que recibas más. No hay nada de malo en desear recibir. Es más, si eres buen receptor, casi siempre te dará alegría para ser un mejor dador. El recibir no te hace orgulloso, ni mezquino. Te hace más agradecido.

Entonces, de ahora en adelante, recibe con agradecimiento los favores que te da la vida, y verás cómo toda la magia inicia, te vuelves más alegre, das alegría a otros, y la vida te da más.

Guillermo Mendoza Vélez
Clic Aquí

Escrito por: Guillermo Mendoza Velez
Médico especialista en Medicina Familiar y Psiquiatría, máster en salud mental, psicoterapeuta y diplomado en logoterapia.
 


 

El Centro de la Imagen anuncia a las personas seleccionadas para participar en la XX Bienal de Fotografía 2023

El Centro de la Imagen (CI), institución de la Secretaría de Cultura federal, anuncia que 25 personas fueron seleccionadas para participar en la XX Bienal de Fotografía 2023, certamen que reconoce e impulsa la producción fotográfica que ha tenido lugar en los últimos dos años en el contexto nacional.

Después de un proceso de deliberación en el que se analizaron 352 postulaciones, el jurado, integrado por cinco personas especialistas en creación, investigación y curaduría, vinculadas a la fotografía y artes visuales, seleccionó los 25 proyectos que formarán parte de la muestra de la XX Bienal de Fotografía 2023.

Las personas seleccionadas provienen de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, siendo la Ciudad de México la entidad de la cual se recibió un mayor número, seguida por el Estado de México, Jalisco, Michoacán y Nuevo León.

Los trabajos seleccionados pertenecen a 14 mujeres y 11 hombres de entre 20 y 59 años de edad, siendo personas entre los 30 y 39 años quienes más participaron. El listado completo puede consultarse en la página oficial de la Bienal de Fotografía o en la página del Centro de la Imagen: Clic Aquí

Las obras seleccionadas serán exhibidas en una muestra colectiva en las instalaciones del CI que inaugurará en septiembre de este año. La curaduría estará a cargo de Carmen Cebreros Urzaiz. En colaboración con el Laboratorio Mexicano de Imágenes (LMI) se llevará a cabo la producción de las obras de la muestra.

Como indican las bases de la convocatoria, de las obras seleccionadas para participar en la muestra se determinarán hasta dos Premios de Adquisición que pasarán a formar parte del acervo del CI. También se otorgarán dos premios especiales: el Premio LMI y el Premio del Público, el cual se define hasta una semana antes del cierre de la exposición.

La Bienal de Fotografía es uno de los principales proyectos del Centro de la Imagen con el cual es posible conocer las tendencias, el desarrollo y la experimentación de la escena contemporánea en México. Como parte de esta edición, también se realizará una exposición conmemorativa con algunas obras que han sido ganadoras de los Premios de Adquisición en distintas ediciones de este certamen.

 

Escritores charlaron en Cecut sobre su experiencia escribiendo en español en Estados Unidos

Tijuana, B. C.- Con la participación de los profesores universitarios Manuel Camacho, Martín Camps, Alicia González y Manuel Murrieta, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de cultura federal, llevó a cabo el pasado viernes 5 de mayo la mesa de diálogo “Escribir en español en Estados Unidos”, dentro del ciclo: El español del otro lado, en el marco del 200 aniversario de las relaciones diplomáticas México - Estados Unidos 1822-2022.

La actividad tuvo como objetivo reflexionar y conversar sobre lo que significa la escritura en español en Estados Unidos, entablando temas como la migración, el bilingüismo, el desempeño de los mexicanos en el vecino país a través de los años y lo que significa para cada ponente escribir en su lengua natal en Estados Unidos. De igual forma los escritores compartieron algunos de sus trabajos creativos y editoriales escribiendo del otro lado de la frontera.

El autor Martín Camps mencionó que escribir en español en Estados Unidos lo ha llevado a una serie de retos ya que, pese a que el español se ha consolidado como un idioma de enorme alcance en ese país, suele ser ignorado.

“Para mi escribir en español en Estados Unidos es un reto porque no se tiene el apoyo de una infraestructura cultural, entonces implica un esfuerzo doble el ver tus obras publicadas o el tratar de hablar de las comunidades migrantes que son por lo general rechazadas por la derecha norteamericana”, comentó Camps.

A su vez, el profesor en Delta College de Stockton, California, Manuel Camacho, dijo: “estamos aquí para reflexionar, promover y mostrar nuestros libros y sobre todo para que la gente sepa que en Estados Unidos hay una fuerza que no termina en la frontera”.

Por su parte, la escritora, tallerista y docente en el Colegio de Bachilleres, Alicia González Castro, compartió sentirse encantada por representar a la literatura femenina en la frontera y con la esperanza de que esta mesa de diálogo ayude a generar un mayor conocimiento e interés en leer a autores locales y analizar las historias que se están contando.

“Tijuana es el epicentro de la migración, la ciudad está creciendo y gustosamente vengo a participar, nuestra área de trabajo es producir literatura en español en el lado norteamericano y espero que esto ayude a incitar a la reflexión, el cómo nos referimos a las personas que nos rodean y el cómo nos comunicamos está reflejado en algunos textos”.

Finalmente, Manuel Murrieta habló sobre la literatura que se produce en español en Estados Unidos en los géneros de poesía y narrativa, “es importante que se sepa que en Estados Unidos hay una comunidad muy amplia de origen mexicano y centroamericano, que conforman más de 65 millones de hablantes, los cuales usan cotidianamente el español y tienen sus escritores, así como sus voces que reflejan esas realidades”, puntualizó el profesor de literatura mexicana, chicana y latinoamericana.

 

El taller "Cuentan los abuelos" fortalece vínculos afectivos entre los adultos mayores y la población, a través de la narración

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), llevarán a cabo el Taller de narración oral: Cuentan los abuelos, la voz de la memoria, formación de adultos mayores en el arte de contar historias, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, jueves de 10:00 a 12:30 horas, con cupo limitado a 20 participantes.

El taller pretende propiciar un diálogo a través de la narración oral, la escritura y la lectura; nombrando situaciones y experiencias cotidianas que nos sorprendan, contando historias del entorno inmediato o de la literatura que abonen a la construcción de identidad, empatía y solidaridad intergeneracional.

Armando Trejo considera que el arte de narrar es tan antiguo como la humanidad misma y durante siglos constituyó la única manera de formar y de educar, porque a través de la oralidad, de las palabras, la voz y los gestos se transmitían conocimientos, sentimientos, principios y valores universales.

En las sociedades contemporáneas viven y coexisten en entorno en los que la oralidad es secundaria, debido a que la comunicación interpersonal se ve afectada por la información audiovisual, condición que convierte a los seres humanos en sujetos cada vez más incomunicados. En este sentido, los adultos mayores constituyen la población más afectada, ya que al no estar inmersos en las nuevas tecnologías son excluidos y subestimados, por lo que es necesario dignificar a este sector, darles su importancia y espacio, ya que son poseedores de un acervo incalculable.

Este programa desarrolla el ejercicio de memoria en los participantes, recuperan su voz y confianza a través de la palabra, reconstruyen su pasado, comparten experiencias y obtienen los elementos para contar cuentos y conservar las tradiciones orales.

La invitación se extiende a todos los adultos que deseen realizar este ejercicio de oralidad para leer, contar y nombrar el mundo que propicie el reencuentro desde la anécdota, los cuentos y la memoria para fortalecer vínculos afectivos entre los adultos mayores y diversas poblaciones, su entorno personal, familiar y social. Para más información e inscribirse, enviar correo a: cclxv@inba.gob.mx

Amplia trayectoria

Uno de los talleristas es el maestro Armando Trejo Márquez, quien cuenta con amplia trayectoria y reconocimiento como gestor, profesor y conferencista, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También es especialista y profesor de comunicación oral y de narración oral escénica.

Ha participado en los Festivales de las Artes de Iberoamérica desde el Gran Festival de la Ciudad de México y el Festival Internacional Cervantino hasta el Iberoamericano de Teatro de Cádiz o el del Sur en Canarias.

Además de impartir talleres de narración oral de varios niveles en Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Panamá, Uruguay y Venezuela, realizó la serie Aprender a contar cuentos. Ha sido director de los Festivales Internacionales de Narración Oral XXVII Cuéntale México; IX Cuéntale Puebla y III Cuéntale Jalisco. Así mismo, ha participado en los Congresos Internacionales de Educación de AMEI España, Congreso de la Lengua de Toledo, entre otros.

Los cursos y talleres se han impartido en México en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Panamericana (UP), el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Centro de Educación Artística de Televisa.

En España, entre otros, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la Casa de América, en la Universidad Carlos III y la Universidad Complutense de Madrid.

 

Abordan la génesis y el desenlace de la cárcel de Belén

La Cárcel de Belén, ubicada en el edificio que hoy comprende la calle Arcos de Belén y avenida Niños Héroes, en la Ciudad de México (CDMX), fue inaugurada en 1862, por liberales posreformistas que buscaban la construcción de una nación nueva; sin embargo, dicha prisión, la cual marcó el inicio del sistema penitenciario en la capital del país, vio su desenlace cuando se convirtió en una escuela del crimen.

El estudio sobre ese lugar fue presentado por la historiadora Bertha Hernández González, en el programa radiofónico “Somos nuestra memoria”, proyecto de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), producido por la Coordinación Nacional de Difusión.

Al ofrecer la charla “La cárcel de Belén y sus negras historias”, bajo la moderación del investigador de la Galería de Historia, Museo del Caracol, Pavel Luna Espinosa, la también periodista comentó que el inmueble que albergó dicha prisión mixta (hombres y mujeres), tuvo su origen en 1683, como Colegio de San Miguel de Belén o “de las mochas”, donde se daba alojamiento a mujeres pobres, viudas y solteras, que eran instruidas bajo el catolicismo.

La columnista del periódico La Crónica de Hoy refirió que para el siglo XIX, la cárcel de la capital del país era La Acordada, ubicada en las avenidas Hidalgo y Bucareli, pero su mala fama entre los liberales llevó a reubicar a los reos.

“El proyecto de una cárcel nueva nació de los liberales, después de los tres años de Reforma (1860-1862), la cual trajo consigo cambios significativos en la vida cotidiana del país, como la creación del registro civil en 1859; esas modificaciones también implicaron un orden en el sistema penitenciario nacional y, por lo tanto, el surgimiento de una nueva prisión”, señaló.

La Acordada, dijo, representaba para los liberales un símbolo del régimen santanista, además, traía malos recuerdos entre los miembros de este grupo, porque ahí estuvieron presos políticos, como el escritor Guillermo Prieto Pradillo, incluso, el deplorable estado sanitario de las celdas provocó la infección de periodistas destacados, como Joaquín Francisco Zarco Mateo.

“Cuando se da la Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos, en 1859, muchos inmuebles pasaron a ser propiedad del Estado mexicano, entonces se adaptaron algunos templos como cuarteles y, en el caso del Colegio de San Miguel de Belén, en 1862, pasó a ser oficialmente una penitenciaria”, refirió.

La investigadora apuntó que, con esa instalación, también inició un nuevo sistema carcelario en la capital mexicana, donde se clasificaba a los presos según el delito cometido; asimismo, se construyeron aulas para impartir talleres y enseñar a los convictos algún oficio.

Hernández González indicó que fue hasta el porfiriato cuando se construyó un verdadero sistema penitenciario en la cárcel de Belén, ya que los juzgados que estaban en el Ex Convento de la Enseñanza se trasladaron a un edificio adyacente a la prisión, y ahí los abogados empezaron a realizar trámites.

“La cárcel de Belén también fue el primer laboratorio de la criminalística en México, donde Carlos Roumagnac García fotografió a los presos e intentó hacer las primeras tipologías del delincuente mexicano. Por ejemplo, aquí estuvo encarcelado el primer asesino serial documentado en México conocido como El chalequero (asesino de mujeres)”, citó.

Recordó que, uno de los personajes que describió a detalle lo que pasaba dentro fue el periodista Heriberto Frías Alcocer, quien fue recluido por las crónicas que publicó sobre los asesinatos en Tomóchic, Chihuahua, en 1893.

“Él habla de este lugar como una escuela del crimen, donde la gente salía peor que como entraba. La falta de celdas, la desatención en el manejo de las adicciones, la poca higiene y la fuga de presos llevó a reubicar a los convictos al edificio de Lecumberri, marcando el cierre de este espacio en 1933”, finalizó.

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

La Corte frenó las elecciones en San Juan y Tucumán donde se venían amplios triunfos peronistas

Este artículo fue publicado por FARCO

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó suspender las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda resolvieron conceder medidas cautelares pedidas por candidatos de oposición de ambas provincias, a pesar de que solo faltan cinco días para los comicios y estaba todo listo para la jornada electoral.

En el caso de Tucumán se cuestiona que el gobernador Juan Manzur, que lleva dos períodos en el cargo, se presente ahora como candidato a vicegobernador, algo que la Constitución Provincial no prohíbe específicamente. En el caso de San Juan se cuestiona que el gobernador Sergio Uñac busque su segunda reelección, luego de haber sido primero vicegobernador y después dos veces seguidas gobernador. La constitución de esa provincia dice que gobernador y vice pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces.

Tanto Manzur como Uñac habían sido habilitados en sus provincias para ser candidatos.

El gobierno nacional manifestó a través de un comunicado que se trata de una intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias y que la Corte se alineó con la oposición.

“Estamos hablando de una Corte que enfrenta un juicio político en el Congreso de la Nación por diversas irregularidades de una enorme gravedad institucional. Una corte compuesta por dos jueces que aceptaron ser designados por el ex presidente Macri mediante un decreto”, calificó el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, en un mensaje grabado difundido por el gobierno nacional por diferentes redes sociales.

“El próximo domingo 14 hay cinco elecciones en las que el relato de algunos medios va a chocar contra la contundencia de las urnas. Ya proscribieron a Cristina y esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos, tucumanas, sanjuaninos y sanjuaninas”, agregó.

Para el funcionario nacional no se trata “de una decisión contra un candidato u otro” sino que “es coartar el derecho de los ciudadanos a elegir y a ser elegidos”.

La resolución de la CSJ de suspender los comicios se concretó cinco días antes de las elecciones, cuando el tribunal tenía el expediente hace más de un mes. El fallo fue a través de dos medidas cautelares, es decir provisorias, sin definir todavía la cuestión de fondo, o sea si corresponde o no que Uñac y Manzur sean candidatos.

Los jueces dieron cinco días a las provincias para responder pero ellos no tienen plazos para resolver la cuestión de fondo.
 

 

Mpox: Los casos bajan un 90% en tres meses, pero el virus sigue transmitiéndose en algunos países

10 Mayo

2023Salud

La rápida respuesta a nivel global y local ha logrado avanzar mucho en el control de la enfermedad. El responsable de la agencia sanitaria mundial advierte, no obstante, que los contagios continúan en ciertas comunidades y países, además de que hay transmisión relacionada con viajes.

Los casos de mpox reportados en los últimos tres meses se redujeron un 90% con respecto al trimestre anterior, informó este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al dirigirse al comité de emergencia que sesiona hoy para analizar la ruta a seguir con respecto a ese brote.

Tedros Adhanon Gebreyesus atribuyó esa disminución a la movilización global y la rápida respuesta de la mayoría de los países, al igual que a las compañías farmacéuticas y las agencias reguladoras, “que desempeñaron un papel importante para ayudar a expandir el acceso a los medicamentos de prevención y tratamiento para contrarrestar la enfermedad”.

“Debemos aplaudir el trabajo de las autoridades de salud pública y las organizaciones comunitarias. Reaccionaron rápida y ampliamente para informar a las personas en riesgo, alentar y apoyar el cambio de comportamiento y abogar por el acceso a pruebas, vacunas y tratamientos”, recordó Tedros.

Los casos empezaron a reportarse hace un año
Los países de Europa y América empezaron a reportar casos de mpox hace un año, llevando a la Organización Mundial de la Salud a declarar una emergencia de salud pública internacional en julio de 2022. De entonces a la fecha, la OMS ha documentado más de 87.000 casos y 140 muertes, en 111 países.

El titular de la agencia sanitaria se mostró complacido con los avances constantes en el control del brote, pero advirtió que el estigma ha sido y continúa siendo un obstáculo para obtener la atención necesaria para prevenir o tratar el mpox.

Asimismo, explicó que, si bien hay una tendencia mundial a la baja, el virus sigue transmitiéndose en ciertas comunidades y países, entre ellas el Pacífico Occidental, además de que hay casos relacionados con viajes.

En cuanto a África, indicó que todavía se notifican casos en varios países, aunque no puede observarse una tendencia clara.

También recordó que las personas portadoras del VIH que no reciben tratamiento corren un mayor riesgo de contraer el virus del mpox.

“El peligro de transmisión continua sigue siendo significativo en lugares con brotes, particularmente donde los modos de transmisión aún no se comprenden bien”, alertó.

No desatender la vigilancia
Tedros subrayó que la reducción de los casos de mpox no significa que los países deban desatender la vigilancia ni limitar el acceso a las pruebas y vacunas, como está ocurriendo en algunas naciones.

“Sigue siendo importante que los países mantengan sus capacidades y continúen sus esfuerzos, evalúen su riesgo, cuantifiquen sus necesidades para responder y actúen con prontitud cuando sea necesario”, enfatizó.

En este sentido, recomendó integrar la prevención y atención del mpox en los programas de salud nacionales para permitir la atención rápida en la eventualidad de brotes futuros.

Finalmente, refrendó el compromiso de la OMS de trabajar con los gobiernos para apoyar el acceso a las medidas de prevención y tratamiento a medida que se disponga de más información sobre la eficacia de éstas.

El mpox, antes llamada viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, es decir, puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona. Su antiguo nombre se debía a que se le detectó por primera vez en 1958 en varios simios de un laboratorio, pero la mayoría de los animales susceptibles de contraer el padecimiento y contagiarlo a las personas son roedores.

 

"El fin del Título 42 no significa una frontera abierta, sino todo lo contrario": Mayorkas

El secretario de Seguridad Nacional informó sobre las nuevas medidas que endurecerán los requisitos de asilo para los migrantes irregulares, mientras EEUU se prepara para el fin de las restricciones de emergencia sanitaria en la frontera sur.

MIAMI, EEUU —
Estados Unidos se prepara para blindar su frontera sur con México cuando las restricciones por la emergencia sanitaria lleguen a su fin este jueves 11 de mayo, informó el miércoles el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

"El fin del Título 42 no significa una frontera abierta, sino todo lo contrario", indicó Mayorkas en una conferencia de prensa.

Además detalló este miércoles medidas ya anunciadas para hacer frente a la migración irregular, que entrarán en vigor el próximo viernes 12 con el Título 8, bajo el que serán inelegibles para asilo los migrantes que lleguen a la frontera sin cita previa y sin que se les haya negado protección en un tercer país.

Según las nuevas condiciones y a diferencia del Título 42, quienes sean expulsados a partir del viernes deberán esperar cinco años para volver a pedir asilo en EEUU y podría enfrentar un proceso penal si intenta cruzar nuevamente.

"Nuestro enfoque general es construir vías legales para que las personas vengan a los Estados Unidos e imponer consecuencias más duras a quienes opten por no utilizar esas vías", insistió Mayorkas.

“Estamos dejando muy en claro que nuestra frontera no está abierta, que cruzar irregularmente es ilegal y que aquellos que no son elegibles para el asilo serán devueltos rápidamente. No escuches las mentiras de los contrabandistas. Esto es lo que te pasará: serás devuelto”, enfatizó Mayorkas.

Más requisitos para acceder al asilo
La nueva regla “supone que aquellos que no usan vías legales para ingresar a los Estados Unidos no son elegibles para el asilo y nos permite expulsar a personas que no establecen un miedo creíble de persecución en el país de expulsión”, detalló Mayorkas.

El secretario de Seguridad Nacional especificó que entre las “circunstancias limitadas” bajo las que se aceptará una petición de asilo estarán las personas que “han utilizado nuestras vías legales”, es decir, que hayan programado una cita con las autoridades de inmigración a través de la aplicación CBP One, y quienes “hayan solicitado asilo, o protección en otro país, por el que han transitado y les fue denegado”.

Esta última regla limita a la gran mayoría de los migrantes, pues establece que fuera de los aspirantes de asilo originarios de México, que limita con EEUU, el resto tendrá primero que pedir asilo en un tercer país en ruta a territorio estadounidense y recibir una negativa, antes de continuar camino.

Sin embargo, la vía que más recomiendan las autoridades estadounidenses es la programación de citas a través de CBP One, que en sus “primeros cuatro meses ayudó a 83.000 personas a programar una cita en un puerto de entrada”, informó Mayorkas.

“Estamos tomando medidas para ampliar las citas disponibles”, aseguró el director del DHS, que anunció que ampliará de 300 a 1000 capacidades de citas diarias.

Mayorkas también anunció que enviarán más personal a la frontera sur, entre ellos más de 1.400 funcionarios del DHS, 1.000 coordinadores de procesamiento y 1.500 efectivos adicionales del Departamento de Defensa, que permitirán que los agentes fronterizos “se concentren en su misión crítica”

“Estamos cumpliendo con consecuencias más duras para la entrada ilegal, incluida la devolución y expulsión de más de 665.000 personas durante la primera mitad de este año fiscal. Estamos realizando docenas de vuelos de remoción por semana y continuamos aumentando nuestra capacidad de vuelos de remoción”, insistió el secretario de Seguridad Nacional.

Más temprano el miércoles, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) coordinó desde El Paso, Texas, dos vuelos de repatriación en los que expulsaron a cientos de personas hacia Guatemala y Honduras.

Un portavoz de ICE en el lugar confirmó que en cada uno de los vuelos iban hasta 135 personas que estaban bajo custodia de CBP y fueron procesadas bajo el Título 42. Según se informó, estos llevaban aproximadamente 72 horas en detenidos en diferentes puntos del país y ninguno formó parte del grupo de migrantes que se entregó a las autoridades el miércoles en El Paso.

Cada semana, ICE realiza hasta 66 vuelos de repatriación en todo EEUU, un número que esperan continúe según la demanda después del jueves con mayor frecuencia a países de Centroamérica y otros en Suramérica como Colombia y Perú.

Según cifras oficiales, aproximadamente 1,4 millones de personas fueron regresadas o fueron expulsadas de los EEUU en el 2022.

Al mismo tiempo, más de 100.000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han llegado legalmente a través del programa de parole humanitario implementado por EEUU, lo cual provocó la reducción de los encuentros fronterizos de estos grupos en un 90 %.

Advertencia a los “coyotes”
EEUU comenzará una nueva campaña de información digital en América Central y del Sur “para contrarrestar las mentiras de los contrabandistas con información precisa sobre las leyes de inmigración”.

Además, Mayorkas informó que como parte de una campaña “sin precedentes” han arrestado a casi 10.000 contrabandistas o “coyotes” que se benefician de inmigrantes vulnerables, teniendo en cuenta que “es un desafío regional que requiere una solución regional”.

“Seguimos trabajando con países de las Américas para desalentar la migración irregular. Esto incluye una campaña coordinada con Colombia y Panamá para evitar que las personas sigan a los contrabandistas despiadados hacia el muy peligroso Darien y estamos trabajando con nuestros socios en México regularmente en una variedad de temas”, indicó el alto funcionario.

Mayorkas se refirió también a los centros regionales de procesamiento que pondrán en funcionamiento en Colombia y Guatemala como “un ejemplo extraordinario” del liderazgo del presidente Joe Biden y su manejo de la cuestión migratoria.

Para la administración estos centros de procesamiento facilitarán maneras seguras a los migrantes para acceder a EEUU y serán una oportunidad “para eliminar a los contrabandistas y brindar una forma segura y ordenada de llegar a EEUU a quienes califican para el asilo”, dijo.

“Somos una nación de inmigrantes. Somos también una nación de leyes. Nuestras leyes de inmigración hoy en día están desactualizadas. La solución que estamos implementando es la mejor disponible dentro de nuestra autoridad legal actual, pero son soluciones a corto plazo para un problema de una década”, destacó Mayorkas, de origen cubano, quien además reiteró el pedido de Biden al Congreso para que apruebe una reforma migratoria y otorgue más fondos para manejar la frontera.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

"Desigualdad e impunidad": informe expone vulneraciones a DDHH en Venezuela

Provea, una organización defensora de DDHH que ha denunciado hostigamiento por parte del gobierno expone en su informe anual las diversas vulneraciones a los derechos de los venezolanos, entre ellos los económicos y políticos.

CARACAS —
La emergencia humanitaria compleja continuará profundizándose en Venezuela y muchos ciudadanos seguirán saliendo forzosamente del país para intentar mejorar su calidad de vida, mientras persisten las violaciones a los DDHH en diversas áreas, sostienen investigadores del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

En su informe 2022, Provea, una de las organizaciones defensoras de derechos fundamentales más antiguas de Venezuela, destaca que el año pasado persistió una política de opacidad, afectación de salarios, violación de contratos colectivos, fallas en los servicios públicos y sociales, entre otros.

Lissette González, coordinadora de investigación de Provea, explicó que en 2022 se registraron 824 presuntas violaciones del derecho a la vida y atribuye el descenso, en comparación con 2021, cuando se documentaron 1.414 violaciones, al trabajo de mecanismos internacionales de DDHH y al inicio de la investigación de la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Sin embargo, de acuerdo al informe, el año pasado se documentaron 2.203 víctimas de violaciones como torturas, tratos crueles, allanamientos, amenazas, entre otras; un 68,6% más que en 2021.

Además, precisó que en los 10 años de gobierno de Maduro ha habido 87 dirigentes sindicales detenidos y 3.512 víctimas de amenazas.

González puntualizó que en 2022 registraron 95.920 denuncias de violaciones del derecho a la salud, lo que significa un incremento de 34,7% respecto al 2021.

“La mortalidad materna aumentó 124% en los últimos 3 años. Este es un dato especialmente importante porque refleja la incapacidad del sistema de salud público de atender un requerimiento básico y que no tendría que ser una complicación como es la atención materno infantil”, expone el informe “Desigualdad e impunidad: la pandemia de Venezuela”.

Un 2023 sombrío
Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, considera que el presidente Nicolás Maduro se ha convertido en una “gran fábrica de destrucción y desigualdad para los venezolanos” y afirma que la única política pública en el país es la “preservación y concentración del poder”, pero no la satisfacción de las necesidades de los venezolanos.

Alertó que, a medida que se acerca un escenario electoral, aumentará la persecución y el hostigamiento contra la sociedad civil, según los patrones que han observado en los últimos años.

“Vamos a seguir siendo testigos de importantes niveles de exclusión y discriminación. Algunas decisiones que se tienen que tomar están siendo dilatadas para que tengan un efecto electoral y seguramente el año que viene vamos a ser testigos de algunas decisiones que se debieron haber tomado este año”, aseguró el sociólogo durante la presentación del informe el martes.

Uzcátegui advirtió que la “única contención” contra el abuso de poder es la actuación de los mecanismos internacionales de protección a los DDHH y recordó que el gobierno venezolano ha pedido expresamente que cese la investigación de la CPI.

Respecto a los cambios geopolíticos en la región, Uzcátegui precisó que no lo evalúan el restablecimiento de relaciones con otros Estados como una amenaza sino como una “oportunidad” para intentar que gobiernos con “oídos receptivos en Miraflores”, los ayuden a promover políticas favorables a los DDHH.

“Hemos hecho nuestra la propuesta del presidente Gustavo Petro de que Venezuela tiene que volver a las competencias de la Corte y la Comisión Interamericana de DDHH”, dijo.

Esta semana el gobierno de Maduro reiteró que algunas organizaciones de DDHH y “víctimas potenciales”, podrían estar siendo instrumentalizadas para convertir a la CPI en un “arma política contra la institucionalidad en Venezuela” y nuevamente negó que en el país se hayan cometido crímenes de lesa humanidad.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

EEUU impone sanciones a hijo de "el Chapo" Guzmán

Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo Gusmán", está señalado por EEUU por estar en control de laboratorios de para la fabricación de drogas.

WASHINGTON —
Estados Unidos impuso el martes sanciones a un hijo del excapo mexicano de las drogas Joaquín "El Chapo" Guzmán, mostró el sitio web del Departamento del Tesoro.

"El Chapo", quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, cumple actualmente cadena perpetua en una prisión estadounidense.

Las sanciones alegan que Joaquín Guzmán López, uno de los cuatro hijos que continuaron con el imperio de las drogas de su padre después de su arresto y extradición a Estados Unidos, supervisa "súper laboratorios" para traficar drogas a ese país.

Guzmán López no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

Sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, fueron acusados el mes pasado en Estados Unidos de dirigir una operación de tráfico de fentanilo impulsada por empresas químicas y farmacéuticas chinas.

Ovidio Guzmán fue arrestado este año en México, donde está recluido en una celda de máxima seguridad a la espera de su extradición.

En los últimos meses, los dos países han discutido sobre los orígenes de las drogas que alimentan la crisis de opiáceos en Estados Unidos. Washington acusa a México de permitir que los cárteles produzcan el mortal opioide sintético fentanilo y lo trasladen a través de la frontera.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha negado la presencia de laboratorios de fentanilo en el país, alegando que proviene de China.

Los laboratorios de drogas del Cartel de Sinaloa son abastecidos con frecuencia por una organización dirigida por un par de hermanos, Ludim y Luis Zamudio, quienes fueron sancionados este año, dijo el Tesoro el martes.

El primo de Guzmán López, Saúl Páez, también fue sancionado por su presunto papel en la coordinación de cargamentos de drogas. Raymundo Pérez fue acusado de proporcionar precursores químicos para fabricar el estupefaciente.

Washington también sancionó a Mario Ogazón, diciendo que compró precursores químicos de Ludim Zamudio para operar laboratorios de drogas. Ninguno de los individuos sancionados ni sus representantes pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

El Tesoro informó que las sanciones fueron coordinadas de cerca con el Gobierno mexicano. López Obrador ha mostrado en reiteradas ocasiones su molestia por la participación de Estados Unidos en los asuntos de seguridad del país latinoamericano.

 

Israel sigue perpetrando ataques aéreos en Gaza y se cobra la vida de al menos a 16 personas en dos días

En los territorios ocupados de Cisjordania, un grupo de soldados israelíes mató a disparos a dos palestinos durante una redada que se llevó a cabo en la ciudad de Qabatiya. Mientras tanto, Israel siguió perpetrando por segundo día consecutivo ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, matando al menos a un palestino. Según funcionarios de Palestina, 15 palestinos murieron y otros 22 resultaron heridos durante los ataques aéreos que Israel perpetró el martes. Estas fueron las palabras expresadas por el dueño de una tienda en Gaza.

Nael Qidra: “Para ser honesto, ésta es una situación difícil. Nos enfrentamos al miedo. Estamos todo el tiempo alerta. No sabemos qué va a pasar. El tema es que nadie sabe qué va a pasar, si vamos a tener una guerra o un alto el fuego”.

Publicación original de: Democracy Now!

 

Un jurado de Nueva York declara a Donald Trump culpable de abuso sexual y difamación en el juicio civil presentado por la escritora E. Jean Carroll

Un jurado de Nueva York alcanzó un veredicto unánime en el juicio civil por violación y difamación contra Donald Trump que presentó la escritora E. Jean Carroll. Si bien el jurado determinó que no hubo violación, sí lo declaró culpable de abuso sexual y difamación, y acordó que el expresidente le pague a Carroll cinco millones de dólares en concepto de daños y perjuicios. Durante el juicio, Carroll relató el episodio de agresión sexual que sufrió por parte de Trump en el vestidor de la tienda Bergdorf Goodman de Manhattan en la década de 1990. Al tratarse de un juicio civil, Trump no fue condenado por ningún crimen ni enfrenta penas de prisión. El abogado de Trump dijo que apelaría el fallo, mientras que el expresidente calificó el veredicto de “vergonzoso” y dijo en su red social Truth Social: “No tengo ni idea de quién es esta mujer”. En un comunicado, E. Jean Carroll dijo: “Hoy, el mundo finalmente conoce la verdad [de lo que pasó]. Esta victoria no es solo para mí, sino para todas aquellas mujeres que han sufrido porque no les creyeron”.

Publicación original de: Democracy Now!

 

Organizaciones pro derechos humanos piden al presidente Biden que implemente políticas de inmigración humanitarias en vísperas del fin de la política conocida como Título 42

La cadena CBS informa que es probable que el Gobierno de Biden publique este miércoles los nuevos procedimientos que se implementarán para deportar rápidamente a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, ya que el jueves expira la política migratoria basada en el Título 42 del Código de Regulaciones Federales de Estados Unidos que fue impuesta por el Gobierno de Trump durante la pandemia. El presidente Biden dijo que es probable que la situación se torne “caótica” en la frontera sur del país. La nueva norma obligaría a los migrantes a buscar protección en otro país por el que hayan pasado en su viaje a Estados Unidos, como por ejemplo, en México, antes de solicitar asilo en Estados Unidos. Los migrantes que sean deportados no podrán volver a ingresar a Estados Unidos por un período de cinco años. A principios de esta semana, 233 organizaciones, entre ellas la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles, Amnistía Internacional de Estados Unidos, Detention Watch Network y RAICES, enviaron una carta abierta al presidente Biden exigiendo que cumpla con su compromiso de no detener nunca a familias migrantes, terminar con las cárceles para migrantes con fines de lucro y permitir que las personas vivan con dignidad en sus comunidades mientras esperan a que sus solicitudes de asilo se resuelvan en los tribunales, en lugar de esperar esa resolución encerrados o vigilados. Las organizaciones escribieron: “La detención somete a las personas a condiciones que se sabe que ponen en peligro sus vidas y causan daño mental y físico. La detención no disuade a los migrantes que no tienen otra opción que huir de condiciones peligrosas o violentas en busca de una vida mejor”.

Publicación original de: Democracy Now!

 

Defensores de los derechos de los inmigrantes condenan los proyectos de ley de Texas que crearían una patrulla civil armada para aplicar las leyes de inmigración del estado

Organizaciones en defensa de la justicia de los inmigrantes del estado de Texas se manifestaron el martes en el Capitolio estatal de la ciudad de Austin para exigir que los legisladores rechacen los proyectos de ley HB20 y HB7, los cuales crearían una patrulla civil armada para llevar a cabo la aplicación de la ley de inmigración en Texas y un sistema judicial paralelo para juzgar a los inmigrantes y traficantes de personas detenidos por las patrullas estatales.

Publicación original de: Democracy Now!

Madres y atletas: Una doble personalidad forjada de amor, éxito e inspiración

   

Las mujeres han sido pilar del deporte en nuestro país, innumerables casos de éxito nacional e internacional han dejado el nombre de México en alto a lo largo de los años y la historia, pero para algunas de ellas, la maternidad ha sido un impulso extra, una importante fuente de motivación, inspiración y valor hacia las metas en el alto rendimiento.

Con una doble personalidad, responsabilidad y compromiso, se han convertido en heroínas, han roto esquemas y abierto brechas en el mundo deportivo, marcando un equilibrio y equidad, son sinónimo de amor, orgullo, reconocimiento, éxito, ejemplo, perseverancia y disciplina.

Figuras nacionales como María del Rosario Espinoza Espinoza, triple medallista olímpica y actualmente entrenadora de la selección nacional de para taekwondo; Edna Guadalupe Carrillo Torres, judoca olímpica en Río 2016; Demita Vega de Lille, velerista tres veces olímpica y Amalia Pérez Vázquez, tetra campeona de Juegos Paralímpicos, son algunos ejemplos de este lazo de deporte y maternidad.

“Ser mamá, como atleta retirada, me hace sentir muy contenta porque siempre tuve el objetivo de que una vez que se concluyera mi carrera deportiva, mi siguiente objetivo eran mis planes personales y convertirme en mamá, hoy mi primer 10 de mayo, me siento muy contenta, emocionada, y con muchos sentimientos ahora también me celebran a mí”, comentó María Espinoza a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“Mi hija que me dio esta oportunidad de ser madre, no es nada fácil tener esa responsabilidad de criar a un hijo, pero estoy orgullosa y quiero felicitar a todas las mamás deportistas porque hacemos una gran labor en el alto rendimiento y como mamás, porque ambos requieren el 100 por ciento y también a las mamás que tienen un deportista en casa, porque hacen una gran labor en guiarlos a que cumplan un sueño”, detalló.

Al ostentar un papel referente dentro de sus respectivas disciplinas y con un lugar en el olimpismo, estas deportistas nacionales han expresado la dicha y satisfacción de encaminar a sus hijas e hijos, en una esfera de valores y una vida saludable, que el deporte también les ha brindado.

En el marco de la celebración del Día de las Madres, que año con año se celebra el 10 de mayo en nuestro país, desde la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y a nombre de su directora general, Ana Gabriela Guevara Espinoza, felicitamos y destacamos a las madres atletas, que con orgullo y dedicación viven ambas etapas.

 

Presentan Nacionales CONADE 2023; recibirán a más de 23 mil atletas

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), realizó este martes la Reunión Técnica Nacional, donde se realizó la presentación oficial y se dieron detalles de los Nacionales CONADE 2023, que se celebrarán en cinco estados sedes: Tabasco, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Morelos.

Durante 48 días de actividades, pactados entre mayo, junio y julio, 23 mil 865 atletas (12 mil 251 hombres y 11 mil 614 mujeres) de la República Mexicana, se darán cita para disputar 50 disciplinas que conforman en el magno evento deportivo amateur, que tiene como sede principal a Villahermosa, Tabasco, donde se reunirán 9 mil 33 competidores.

Durante la Reunión Técnica Nacional, realizada en la Ciudad de México, Adriana Martínez Campuzano, subdirectora de Cultura Física de esta institución, y autoridad que encabezó el evento, destacó la importancia al trabajo en conjunto para aumentar la calidad de este próximo evento.

"Fue un reto retomar los Nacionales CONADE, los cambios han venido de manera paulatina, pero los resultados en esta edición serán muy diferentes con una competencia más equitativa e incluyente; se destaca el nivel con la apertura a nuevos propósitos, ideas y decisiones, el trabajo en conjunto ha logrado subir la calidad del deporte mexicano”, comentó.

Cuauhtémoc Romero Germán, director de Eventos Deportivos y Selectivos de la CONADE, resaltó el trabajo en equipos y las arduas tareas que se realizaron con éxito para la cristalización de la presente edición del evento, para acentuar el progreso de una cultura física y deportiva.

"Gracias por su compromiso con el deporte, por hacer equipo con la CONADE a la gestión de cada estado por el deseo de albergar los Nacionales CONADE, de cada equipo colaborativo, esta edición marcará una distinción a nivel nacional; los estados sedes gracias a los directores y gobernadores para las respectivas gestiones y el equipo colaborativo", dijo.

Como ejes rectores de Nacionales CONADE 2023, que se desarrollarán en 48 días de competencias, se abordaron las temáticas de Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), Unidad de Género y No Discriminación, Programa Nacional Antidopaje y Becas y Estímulos Deportivos.

Las disciplinas se dividirán de la siguiente manera:

Tabasco (del 7 de junio al 25 de julio): Atletismo, beisbol, beisbol 5, softbol, ajedrez, luchas asociadas, tenis, breaking, futbol, karate, basquetbol 3x3, basquetbol, taekwondo y judo.

Jalisco (del 21 de mayo al 20 de junio): Tiro deportivo, hockey sobre pasto, esgrima, escalada deportiva, natación, raquetbol, patines sobre ruedas, clavados, squash, frontón, gimnasia artística, remo y canotaje.

Aguascalientes (del 20 de mayo al 20 de junio): Polo acuático, ciclismo, gimnasia trampolín, charrería, tiro con arco, rodeo, boliche y natación artística.

Nayarit (del 25 de mayo al 1 de julio): Vela, triatlón, surfing, boxeo, levantamiento de pesas, voleibol, gimnasia rítmica, aguas abiertas y voleibol de playa.

Morelos (del 20 de mayo al 24 de junio): Golf, tenis de mesa, handball, pentatlón moderno, rugby y bádminton.

En el presídium, también se contó con la asistencia del doctor Juan Manuel Herrera Navarro del Comité Nacional Antidopaje; Mariana Limón Ramírez, directora de Proyectos Especiales; Juan Bautista Gómez, presidente de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD).

Así como, Germán Villa Castañeda, director general del Instituto del Deporte y Cultura Física de Morelos (INDEM); Jessyca Mayo Aparicio, directora general del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET); Carolina Lugo Robles, directora general del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte (INCUFID); Arturo Fernández Estrada, director general del Instituto del Deporte de Aguascalientes (IDEA) y David Alberto Prado, director de gestión interinstitucional del CODE Jalisco.

 

UMAD LOGRA TRES VICTORIAS EN FILA ANTE EQUIPOS POBLANOS

De manera victoriosa los Tigres Blancos de la Universidad Madero se despidieron del gimnasio Enrique Taylor en lo que respecta a la temporada 2022-2023 del torneo de la División I de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil.

El equipo comandado por el coach Juan Manuel Solano derrotó en fila a los representativos de Águilas UPAEP, Aztecas UDLAP y Halcones Inter, triunfos que le valieron mantenerse en segundo lugar de la clasificación a falta de un par de juegos para cerrar la temporada regular.

Vaya manera de regresar a casa para los Tigres Blancos UMAD. Y es que durante las últimas semanas el equipo felino emprendió tres giras, dos de las cuales fueron por el norte y una más por la capital del país.

De vuelta en el gimnasio Enrique Taylor, el representativo maderista, ya calificado con un mes de anticipación a los Ocho Grandes, le correspondió enfrentar a tres buenos conjuntos, dos de los cuales ya había vencido como visitante en la primera vuelta del certamen.

En primera instancia, Tigres Blancos UMAD jugó ante las Águilas UPAEP. Este partido resultó de gran nivel y una muestra de lo que se podrá observar en los Ocho Grandes pues los cuatro periodos evidenciaron a un par de quintetas concentradas.

Al final, el triunfo correspondió a UMAD por score de 69-63; en este enfrentamiento lució Óscar Romero con un total de 30 puntos.

Después de derrotar al anfitrión de los Ocho Grandes 2023, UMAD recibió la visita de Aztecas UDLAP, conjunto al que venció con score de 77-71. Durante este compromiso, Óscar Romero encabezó el rubro de puntos con un total de 33 y fue escoltado por Josué Ocampo y Aldo Terrazas, quienes marcaron 13 y 11, respectivamente.

Posteriormente, los Tigres Blancos de la Universidad Madero jugaron su último partido como locales del torneo ante Halcones Inter.

Este duelo representó una buena prueba del nivel que en unas semanas se encontrará el equipo felino en las finales de la Liga ABE. UMAD, con una alineación titular integrada por Richard Sánchez, Óscar Romero, Pablo Andrade, Aldo Terrazas y Juan Lozano, en suma con una rotación que se mantuvo a la altura de las exigencias, se impuso a los visitantes por marcador de 56-43.

Tras ganar los últimos tres partidos como local de la temporada, UMAD culminará la campaña regular con dos visitas, en las cuales rivalizará con Borregos Salvajes Toluca e Hidalgo.

Fuente: UMAD

 

Doble triunfo para Libertadoras en debut de temporada

Con marcador de 99 a 76, Libertadoras de Querétaro ganó el segundo juego de la serie. El coach Sandro Orlando repitió quinteta inicial con: Britney Jones #5, Maddie Garrick #23, Lyndra Littles #1, Marie Benson #21 y Myriam Lara #13.

Fue un primer tiempo cerrado que culminó con el marcador en 22 a 24, Manuela Ríos por Libertadoras fue la jugadora con más puntos (5) a su favor durante este primer cuarto. Garrick dominaba en rebotes y asistencias con 4 y 2 respectivamente. Los tiros de tres no se concretaban por el lado de las locales, pero no dejaron de buscar la red.

Para el segundo periodo el marcador llegó a los 30 a 30, un duelo de ida y vuelta donde ninguno de los dos equipos soltaba la pelota. Olivia Vezaldenos (#2) se lució en este lapso y las queretanas lograron darle la vuelta al marcador, se pusieron en ventaja por 5 unidades con marcador de 45 a 40.

Hasta el medio tiempo, Myriam Lara se ubicaba como la mejor jugadora por Querétaro con 11 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias.

Tercer y penúltimo cuarto, Ingrid Martínez. Maddie Garrick remontó e una gran jugada y puso el marcador en 64 a 53 hacia el final del tercer periodo. Con ventaja de 11 puntos, Libertadoras lideraba los últimos minutos del encuentro, este periodo culminó con 66 a 55 en el marcador.

Marzia Tiaglamento (#6) detonó un triple que puso a Libertadoras con 14 puntos de distancia, la mayor ventaja del partido, con 7 minutos por jugarse. Vezaldenos (#2) con un rebote comandó la ofensiva para las queretanas, y la pelota quedó en la pintura, lo cual fue aprovechado por Myriam Lara (#13) para sumar dos a su cuenta.

¡Marzia, hermana, ya eres queretana! La número 6 de Libertadoras brilló en los últimos minutos del partido, un segundo triple que alargó la ventaja de las locales. Y las comandó a la victoria. Marzia fue la mejor jugadora con 30 puntos, Myriam Lara cerró con 12 rebotes y Manuela Ríos con 5 asistencias.
 

 

Leones: Triunfo con walk-off de Alcides Escobar

Mérida, Yuc. (leones.mx) 9 de mayo 2023.- Los Leones de Yucatán vencieron de forma dramática a los Olmecas de Tabasco, con un bambinazo de Alcides Escobar quien dejó 2-1 el marcador a favor de los melenudos, este martes en el Parque Kukulcán Alamo.

Este miércoles 10 de mayo, los campeones celebrarán a todas las madres felinas en su día, donde tendrán acceso gratis en “Butaca Alta Verde y Bleachers” respetando el lugar de los abonados y boletos pagados.

Ya en el juego, el drama y las emociones se hicieron notar, debido al tremendo duelo de pitcheo que exhibieron ambas novenas. Por los tabasqueños inició Carlos Viera, quien lanzó cinco innings completos, tres imparables, seis ponches y permitió una carrera.

Por Yucatán, inició Jake Thompson quien se fletó cinco entradas, con tres sencillos, permitió una carrera y ponchó a cuatro Olmecas. También se apoyó de las herméticas serpentinas de Dalton Rodríguez, Carlos Stiff Rodríguez, Alex Tovalín y Michael Feliz.

La carrera del conjunto tabasqueño llegó en el tercer episodio, con imparable de Jesse Castillo, quien envió al plato a Roel Torres para timbrar la de la quiniela; fue hasta el sexto rollo, cuando Yadir Drake con rodado productor impulsó a José Martínez para empatar el encuentro.

El héroe fue el exligamayorista Alcides Escobar, quien en la parte baja del noveno capitulo propinó sabroso bambinazo que le dio la victoria al conjunto felino 2-1.

En la loma de los disparos para el juego dos, se verán las caras en un prometedor duelo de pitcheo, el choco Yoennis Yera quien tendrá como rival al estelar cubano Yoanner Negrín, a las 7:30 pm en el Parque Kukulcán Alamo.

Las emociones siguen este miércoles en la cueva melenuda en el “Día de las Madres”, donde los reyes de la selva festejarán a todas las fieles aficionadas con entradas gratis en Butaca Alta Verde y Bleachers.

La fiesta dará inició desde las seis de la tarde, con música en vivo, mariachis y como sorpresa estará firmando autógrafos Héctor Ugarte, cantante del Grupo Mercurio.

PG: Feliz (1-1)

PP: Macias (1-1)

SV: No hubo

HR: - Alcides Escobar (1) por YUC

 

Julissa Iriarte subirá a la LMB

 

Ciudad de México (www.lmb.com.mx / Leopoldo Ramírez Quezada) 8 de mayo de 2023.- ¡Llegó la tan esperada llamada! Era la mañana de un sábado muy caluroso en Villahermosa. Los ocho umpires que se desarrollan en la Liga Tabasqueña se reunieron para una llamada de trabajo.

Luis Alberto Ramírez, Director de Umpires de la Liga Mexicana de Beisbol, tomó la palabra y les comunicó a todos la noticia: Julissa Iriarte subirá a la LMB.

“Sinceramente no me lo esperaba —comentó Julissa, aún con evidentes rastros de nerviosismo en su voz—. Pensé que la llamada era para ver cómo estábamos trabajando acá en la Liga Tabasqueña. Me quedé sin palabras. No me la creía. Les tuve que dar el celular a mis compañeros para que lo detuvieran, no podía sostenerlo, no podía hablar”.

Julissa, cuyo nombre se pronuncia “Yulissa”, realizará su debut en la LMB en la serie del 9 al 11 de mayo en Mérida, cuando los Olmecas de Tabasco visiten a los campeones Leones de Yucatán. El martes 9 de mayo debutará como umpire de bases y será el jueves 11 de mayo cuando imparta justicia por primera en la LMB detrás de home.

Iriarte es madre de una niña de seis años, de nombre Nohelly, por lo que este Día de las Madres será muy especial. Su hija y toda su familia han sido una fuente enorme de motivación a lo largo de su vida, pero más aún desde que inició, hace tres años, la aventura para convertirse en umpire profesional.

“El sacrificio más grande que he hecho para llegar hasta donde estoy es dejar a mi familia. A mi hija, a mis papás y a mis hermanos”.

La madre de Julissa es ama de casa y su padre trabaja en una bodega de semillas. Fue precisamente su padre quien provocó los primeros recuerdos de su vida ligados al mundo mágico de la pelota caliente.

“Mi papá nos llevaba en bicicleta a ver juegos de beisbol del equipo del rancho en donde vivimos. Además, mi papá fue umpire de ligas locales. Tengo ese recuerdo grabado en la mente desde la infancia: el ver a mi papá trabajar como umpire”.

El debut de Iriarte Félix como umpire al máximo nivel en México llega en medio de la campaña de la LMB #OutALasBarreras, que se efectúa desde el 5 y hasta el 14 de mayo, con la que se busca posicionar el empoderamiento de las mujeres en la industria del rey de los deportes.

Iriarte, de 25 años y oriunda de El Fuerte, Sinaloa, aunque se declara originaria de Estación Naranjo, lugar en donde creció, está a unas horas de convertirse en la segunda umpire en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol. La primera fue Luz Alicia Gordoa, quien vio acción en las temporadas de 2018 y 2019.

“Yo nunca me imaginé que iba a ser umpire. Juego desde hace muchos años softball, es mi pasatiempo favorito. Hace tres años un compañero me invitó a la pretemporada de umpires de la LMB, me gustó mucho esta profesión y quise seguirlo haciendo y llegar hasta lo más lejos posible”.

El desarrollo de Julissa Iriarte como umpire ha estado supervisado desde el inicio por Luis Alberto Ramírez, Director de Umpires de la LMB; y por Salvador Viera, Coordinador de Umpires de la LMB.

Ella llegó a la pretemporada de la LMB en 2020. Debutó como profesional en la Liga Invernal Mexicana 2021, en donde formó parte de la cuarteta que impartió justicia en la Serie del Príncipe. En 2022 fue umpire en el Mundial Sub-15 organizado por la WBSC en Hermosillo, Sonora, y también vio acción en la Liga Norte de México.

El 2023 mágico para Julissa Iriarte inició con juegos de pretemporada de equipos de la LMB y actividad en la Liga Tabasqueña en marzo y abril, su inminente debut en la temporada regular de la LMB llegará en mayo y luego, del 13 al 18 de septiembre, formará parte del grupo de umpires que impartirá justicia en la IX Copa Mundial de Beisbol Femenil en Miyoshi City, Japón.

El debut de Julissa Iriarte demuestra que en la LMB se le pone #OutALasBarreras; acá las mujeres pueden usar arreos, careta y peto, porque no hay límites para su desarrollo profesional y personal.

 

 

Acereros: Los Toros aseguraron serie con buena exhibición ofensiva

Monclova, Coahuila; ( Acereros-Comunicación) 09 de mayo de 2023.- Nick Struck fue respaldado de nueva cuenta por un lineup que supo construir 9 carreras y que logró venir de atrás tras tempranera ventaja azul, así, el equipo fronterizo se impuso en el segundo de la única serie que inició desde el lunes.

*SE ADELANTARON LOS LOCALES: *Fue Acereros el que anotó primero y llegó a tener ventaja de 3-0, en la segunda baja, Yermín Mercedes (sencillo), Edson García (infield hit) y Juan Pérez (doble) abren tanda con indiscutibles y así es como Monclova lo ganaba 2-0, Álex Mejía llega hasta la intermedia en bola ocupada mientras ponían fuera a García en tira y tira y desde ahí anota con pifia defensiva del camarero en rodado de Rodolfo Amador el 3-0.

DE LA TERCERA EN ADELANTE TODO FUE PARA LA VISITA: Tijuana montó racimo de 4 para tomar ventaja en el tercer rollo aprovechando principalmente 3 pasaportes recibidos por Zack Mayfield, Zach Kirtley e Isaac Rodríguez, en el ataque, Xorge Carrillo produjo un par con sencillo y también anotó, Félix Pérez con fly de sacrificio trajo otra y doblete de José Rondón la de la delantera. En la cuarta, Noah Perio inicia con hit, se roba segunda y timbra con error de tiro desde la antesala. Los bureles continúan haciendo daño en la quinta donde tras dos fuera, Aderlin Rodríguez (2) dispara cuadrangular con José Rondón (hit) en bases y en la sexta llegan dos más cuando Jack Mayfield y Zach Kirtley se ponen en circulación con base y hit logrando pisar el plato con sencillo de Isaac Rodríguez y rola al cuadro de Xorge Carrillo; ahí los de la frontera cincelaban el 9-3 final.

*NICK STRUCK LO GANA – LO PIERDE HÉCTOR SANTIAGO: *6 innings de 3 carreras fue la aseada labor de Nick Struck (2-0) quien se lleva el crédito, Samuel Zazueta, Félix Minjárez y Carlos Hernández se encargaron de 7ma, 8va y 9na respectivamente sin daño alguno. Héctor Santiago (2-1) tuvo su primer trabajo complicado de la temporada y admitió 7 en 4 capítulos para cargar descalabro, Ernesto Zaragoza fue tocado con 2 en una tanda, Stevie Ledesma cumplió con dos en blanco y Wirfin Obispo trabajó una sin complicaciones.

*A LA OFENSIVA: *Aderlin Rodríguez con homerun, José Rondón de 4-2, Noah Perio de 5-2 y Xorge Carrillo con 3 producidas lo más destacado del lado ganador. Por el dougout contrario Logan Moore de 4-2 y Yermín Mercedes de 2-1 con 2 pasaportes fueron los que tuvieron buena actuación.

Para este jueves en el 3ro. de la serie; Toros anuncia a Carlos Martínez vs. Nick Tropeano de Acereros en el duelo monticular de abridores.

 

¡Tigres Consigue el Boleto a Cuartos de Final!

Por: emilioriva

Domingo 7 de mayo de 2023
Tigres 1-0 Puebla
21:10 horas
Estadio Universitario

Tigres recibió a Puebla en el Estadio Universitario y ganó 1-0 en el encuentro correspondiente a la Jornada de Reclasificación del Torneo Clausura 2023 de la LIGA BBVA MX.

El partido:

Se jugó el último partido de la Jornada de Reclasificación, de cara a los Cuartos de Final del Torneo Clausura 2023 de la LIGA BBVA MX.

Desde el primer minuto del partido, ambos equipos buscaron hacerse de la posesión del balón y generar opciones al ataque.

El arquero de Puebla, Antony Silva, tuvo una serie de espectaculares atajadas durante el encuentro, pero fue al minuto 55’ cuando Sebastián Córdova disparó con potencia y anotó el 1-0 definitivo del encuentro. Tigres consiguió el último boleto para la siguiente fase y continúa en la pelea por el campeonato.

Este resultado define los Cuartos de Final, que se jugarán de la siguiente manera:

Monterrey vs Santos
América vs San Luis
Guadalajara vs Atlas
Toluca vs Tigres

Las fechas y horarios de los partidos correspondientes a Cuartos de Final se darán a conocer el lunes 8 de mayo.
 

 

Tercera Campanada en Reclasificación

Por: juanpabloaguila

07/05/2023

En el tercer duelo de la Reclasificación, se dio la tercera campanada con la eliminación de un nuevo local. El Atlético de San Luis supo responder a un gol tempranero para darle la vuelta, manejar el partido y soportar los embates de León para hacerse del séptimo boleto a los Cuartos de Final del Clausura 2023.

Las redes se movieron con pocos minutos en el reloj, triangulación esmeralda por la banda de la derecha. José Alvarado llevó a línea de fondo, levantó la cara, cambió el ritmo y sirvió a la ubicación de Víctor Dávila, quien recortó y puso el balón en el segundo poste.

Minutos después llegó la reacción de la visita que aprovechó una desatención en la salida. Leonardo Bonatini recuperó el esférico, entró al área y anotó de pierna izquierda.

La voltereta se concretó al minuto 38, Vitor Ferreira tomó el balón pegado a la banda, hizo una diagonal, esperó movimientos en el área y tocó al arribo de Javier Güémez quien de primera fusiló a primer poste.

El 1-3 definitivo lo puso el mismo Vitinho, luego de controlar un disparo de Juan Sanabria, definió ante la salida de Rodolfo Cota.

Con el resultado, los del Atlético de San Luis llegan por segunda ocasión a los Cuartos de Final y ahora se medirán al América. Por su parte, León queda fuera del Clausura 2023 e iniciará su preparación rumbo a la Final de la Liga de Campeones de Concacaf.
 

 

En Sinaloa, Guardia Nacional asegura aparente cristal oculto en empaques de café

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Sinaloa, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron aparente cristal que estaba escondido en empaques de café.

En acciones para inhibir el transporte, envío y recepción de sustancias ilícitas, los guardias nacionales, con apoyo de un binomio canino, previa autorización, ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería que se ubica en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

El ejemplar canino se interesó por un paquete en específico, en el que dio una señal positiva ante la presencia de algún objeto ilícito, por lo que se procedió a efectuar una minuciosa revisión.

Los elementos de la Guardia Nacional inspeccionaron el envío, que consistía en 14 empaques de café, que en su interior ocultaban bolsas selladas con una sustancia blanca y cristalina con las características propias del narcótico conocido como cristal.

La aparente droga fue asegurada y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Culiacán, para continuar las investigaciones correspondientes, así como determinar con precisión el tipo y cantidad de droga.

 

En Guanajuato, la Guardia Nacional recupera tractocamión y 50 toneladas de maíz con reporte de robo

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Guanajuato, integrantes de la Guardia Nacional (GN) recuperaron un tractocamión con doble semirremolque cargado con 50 toneladas de maíz con reporte de robo.

Durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en la carretera Irapuato-Salamanca, guardias nacionales recibieron un reporte por el robo de un tractocamión con doble semirremolque que transportaba mercancía.

Los elementos de la GN desplegaron un operativo de búsqueda y localización con resultados positivos a la altura del kilómetro 026+800 de la vía, donde ubicaron un tráiler que coincidía con las características de la denuncia.

Al aproximarse, se percataron de que estaba cargado con costales en ambas plataformas que, según la denuncia, transportaba aproximadamente 50 toneladas de maíz. Implementaron dispositivo de seguridad perimetral en la zona, con el objeto de ubicar a los responsables del hurto, sin localizarlos.

El tractocamión acoplado a un doble semirremolque y los bultos de maíz fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

En Querétaro, Guardia Nacional asegura figura de peluche rellena con bolsas de aparente cristal

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Querétaro, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron una figura de peluche que ocultaba bolsas con aparente cristal.

Para inhibir el transporte, envío y recepción de sustancias ilícitas, los guardias nacionales, con apoyo de binomios caninos, previa autorización, ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería, ubicada en el municipio de Colón, Querétaro, donde detectaron una modalidad para distribuir aparente narcótico, en un intento de engaño a las autoridades.

Tras seleccionar aleatoriamente varios envíos para ser olfateados por ejemplares caninos, éstos se interesaron por una caja de cartón para regalo proveniente de Veracruz, Veracruz y con destino a Matamoros, Tamaulipas, la cual fue separada y sometida a una inspección minuciosa.

En su interior descubrieron una figura de peluche, que ocultaba dos bolsas que contenían una sustancia blanca y cristalina con las características de la droga conocida como cristal.

El aparente narcótico, junto con la figura, fueron asegurados y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, donde se determinará con precisión el tipo y cantidad de droga, a fin de continuar las investigaciones correspondientes.

 

FGR OBTIENE SENTENCIA CONDENATORIA DE 51 AÑOS DE PRISIÓN POR LOS DELITOS DE ROBO DE VEHÍCULO, MERCANCÍA Y SECUESTRO EXPRÉS

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Tlaxcala, obtuvo sentencia condenatoria en contra de una persona por su responsabilidad en los delitos de robo de vehículo del Servicio de Autotransporte Federal de carga y mercancía, así como secuestro exprés.

Derivado de un reporte de robo, elementos de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a Óscar "R", a la altura de Sanctórum, Tlaxcala, a bordo de un tractocamión que le había robado a su operador y a quien además, privó de su libertad, para posteriormente abandonarlo en medio de un cerro.

Por lo anterior Óscar “R”, quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien inició la carpeta de investigación correspondiente y en audiencia de juicio oral, presentó los datos de prueba para que el Juez de Control dictara sentencia condenatoria de 51 años de prisión en contra de Óscar "R", por los delitos en mención.

 

FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO POR LOS DELITOS DE CONTRA LA SALUD Y POSESIÓN ILÍCITA DE HIDROCARBURO

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Olmedo “O”, Christian “C” y Eduardo "O", de origen colombiano; así como de nueve mexicanos, Luciano “G”, Jeymi “N”, Higinio “G”, Juan “M”, Manuel “C”, Alberto “A”, Genaro “V”, Ulises “S” y Erick “L”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de transporte agravado, y posesión Ilícita de hidrocarburo agravado.

Estas personas fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), en Santa Cruz, Huatulco, Oaxaca, a bordo de dos embarcaciones, asegurándoles diversos paquetes y costalillas con poco más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína y 478.78 litros de petrolífero.

Posteriormente, en la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes y contundentes para que el Juez Federal otorgara la vinculación a proceso, impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO número 13 en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca y tres meses para la investigación complementaria.

 

POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO FGR OBTIENE SENTENCIA CONTRA UNA PERSONA EN PUEBLA

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), por conducto de su representación en Puebla, mediante procedimiento abreviado obtuvo de un Juez, sentencia condenatoria contra Vicente “N” por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

Elementos de la Policía estatal detuvieron al sentenciado en la carretera estatal Pahuatlán- Honey, a la altura de la comunidad de Naranjastitla, del municipio de Pahuatlán, cuando se percataron de que llevaba en la mano derecha un arma de fuego calibre .22, abastecida con siete cartuchos del mismo calibre, por lo que fue puesto a disposición del Fiscal Federal.

A Vicente “N” se le encontró penalmente responsable del delito en mención, luego de que el Juez conocedor de la causa penal, valorara los elementos de prueba aportados por el Representante Social de la Federación y mediante procedimiento abreviado le impuso la pena de dos años tres meses de prisión y multa de 75 unidades de medida y actualización, equivalente a siete mil 780 pesos con 50 centavos.

 

OBTIENE FGR VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA DOS PERSONAS POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO EN OAXACA

El Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de dos personas, por la probable comisión de los delitos de por portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Lo anterior, derivado que elementos de la Policía Municipal perteneciente a Matías Romero en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, detuvieron a dos personas a bordo de una motocicleta, sobre la calle industria, colonia Barrio Juárez, de dicho municipio, asegurando a uno de ellos un arma de fuego calibre 9 mm con su respectivo cargador abastecido con 15 cartuchos del mismo calibre y a la otra persona un cargador abastecido con 14 cartuchos útiles calibre 9 mm, sin contar con la documentación que acreditara su portación.

El Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba, que permitieron obtener del Juez de Control el auto de vinculación a proceso en contra de los imputados, por los delitos en mención y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que compurgarán en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, en Miahuatlán, Oaxaca; asimismo, fijó un plazo de 30 días para el cierre de la investigación complementaria.

 

EN CATEO FGR ASEGURÓ MÁS DE OCHO MIL LITROS DE HIDROCARBURO EN TULA, HIDALGO

La Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo, ejecutó una técnica de cateo otorgada por la Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo.

Lo anterior, resultado de los hechos denunciados de manera anónima, de donde quedó de manifiesto que dos personas se encontraban relacionadas con la venta y almacenamiento de hidrocarburo de manera ilegal, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente.

El Ministerio Público Federal ordenó llevar a cabo los actos de investigación pertinentes al caso, por lo que una vez acreditada la denuncia y contar con los medios de prueba, se solicitó al Juez de Control la autorización para ejecutar la técnica de cateo correspondiente.

La diligencia ministerial se ejecutó en un inmueble ubicado en la colonia Las Nueces, en la localidad de Santa María Ilucan, en el municipio de Tula de Allende, Estado de Hidalgo y fue dirigida por el Fiscal Federal en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación de Servicios Periciales. La Policía Estatal brindó apoyo en seguridad perimetral.

En el lugar se aseguraron ocho mil 950 litros de hidrocarburo, 10 bidones de diversas capacidades, dos pipas, tres camionetas, 730 metros de manguera y diversos aditamentos útiles para la extracción ilícita de hidrocarburo.

El petrolífero y bienes asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

 

Oficiales de la SSC detuvieron a un hombre señalado como posible responsable del robo de un vehículo, en la alcaldía Benito Juárez

Tras un reporte emitido por loa operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente del robo de un vehículo, personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvo a un hombre señalado como posible responsable, en la alcaldía Benito Juárez.

Los hechos ocurrieron mientras los uniformados desempeñaban sus funciones de seguridad y vigilancia, cuando fueron informados por personal del C2 Poniente de verificar el reporte del robo de un vehículo que se encontraba al interior de un estacionamiento de una tienda de autoservicio, ubicada en las calles José Enrique Pestalozzi y Pilares, en la colonia Del Valle.

Al acudir, los oficiales observaron la actitud inusual del conductor de una camioneta color blanco, quien descendió al notar la presencia policial y escapó a bordo de otro automóvil del mismo color.

Tras una breve persecución, los oficiales le dieron alcance al posible responsable, quien bajó y huyó pie a tierra, sin embargo, en una rápida acción, lo detuvieron metros adelante al interior del estacionamiento de una tienda departamental, situada en las calles Anaxágoras y la avenida Eugenia, de la colonia Narvarte Poniente, en la misma alcaldía.

Al posible responsable de 31 años de edad le efectuaron una revisión de seguridad, en estricto apego a los protocolos de actuación policial, tras la cual se le aseguró una mochila color azul con tres tijeras metálicas, una llave y un desarmador de punta.

Por lo anterior, el detenido fue informado de sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

En la alcaldía Iztapalapa, personal de la SSC detuvo a un hombre que posiblemente asaltó a una ciudadana

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre que posiblemente utilizó un arma punzocortante para despojar de sus pertenencias a una ciudadana, en la alcaldía Iztapalapa.

Los hechos ocurrieron mientras los uniformados desempeñaban sus funciones de seguridad y vigilancia en las calles San Pedro y Piedras Negras, de la colonia Santa María Aztahuacán, cuando una mujer les solicitó apoyo.

La afectada señaló a un sujeto que viajaba a bordo de una motocicleta color negro con permiso provisional e indicó que, minutos antes, la amagó con lo que parecía un cuchillo y la asaltó.

En una rápida acción, los oficiales detuvieron al hombre de 52 años de edad y en apego a los protocolos de actuación policial, le realizaron una revisión preventiva, tras la cual le aseguraron un cuchillo de aproximadamente 30 centímetros de largo y dinero en efectivo.

Por lo anterior, el detenido fue informado de sus derechos de ley, después, junto con lo asegurado, puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Cabe mencionar que, tras un cruce de información, se supo que el detenido cuenta con cinco ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por los delitos de Robo agravado en los años 1994 y 2008, en 1997 por Tentativa de robo y Robo calificado, en el año 2012 por Robo agravado calificado diversos y en 2022 por Robo calificado.

 

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.