110423

11 de abril de 2023

Cierran paso fronterizo entre México y EEUU por protestas

Como medida de seguridad, las autoridades estadounidenses limitaron el paso de vehículos por el Puente Internacional Paso del Norte pero dejaron libre el paso peatonal

CIUDAD DE MÉXICO —
Varios cientos de migrantes realizaron el lunes una protesta en uno de los pasos fronterizos entre Ciudad Juárez, en México, y El Paso, en EEUU, lo que derivó en el cierre del paso de vehículos en el lugar donde aún persiste la tensión tras el mortal incendio con decenas de migrantes muertos que se registró hace dos semanas en un centro de detención.

El incidente ocurrió alrededor de las 9:30 de la mañana cuando unos 300 migrantes, en su mayoría centroamericanos y sudamericanos, se concentraron en los alrededores del Puente Internacional Paso del Norte para exigir a las autoridades estadounidenses que agilicen los trámites migratorios, indicó la oficina de comunicación de la alcaldía de Ciudad Juárez.

Hace casi un mes se registró un evento similar en el mismo puente cuando cientos de migrantes, alentados por falsos rumores de que podrían pasar hacia Estados Unidos, intentaron ingresar de forma masiva y fueron bloqueados por las autoridades estadounidenses que pusieron barreras físicas en el cruce fronterizo ante “una potencial amenaza de ingreso masivo”, dijo la CPB.

En un centro de detenciones del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, se registró la noche del 27 de marzo un mortal incendio que ha dejado hasta la fecha 40 migrantes fallecidos y una veintena de heridos, algunos de ellos aún en condición grave.

Por ese caso, un juez mexicano vinculó al proceso la semana pasada a cinco detenidos, entre ellos, tres funcionarios del Migración, un guardia de seguridad privada y un migrante venezolano, quienes enfrentan cargos por homicidio y lesiones.

Juez dicta prisión preventiva a 4 militares por ejecución de jóvenes en Tamaulipas

11 de abril del 2023

By Ignacio García

Un juez de control penal federal dictó prisión preventiva a los cuatro miliares que fueron acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra cinco jóvenes que fueron asesinados el pasado 26 de febrero.

El juzgador penal determinó que existen los elementos suficientes para procesar a los efectivos castrenses, por lo que dictó prisión preventiva oficiosa y permanecerán recluidos en el Campo Militar 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Ciudad de México.

Esta semana se efectuará la audiencia para determinar si los militares identificados como Bernardo “N”, Jorge Nicolás “N”, Agustín Cornelio “N” y Juan Carlos “N” serán vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en los hechos acontecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La FGR solicitó una pena de 60 años de prisión contra los efectivos de la Sedena por el asesinato de los jóvenes en Tamaulipas, mientras que los familiares de las víctimas pidieron que también sean procesados los otros 17 militares que formaban parte del convoy que los detuvo.

Según los familiares de las víctimas, los militares incurrieron en encubrimiento, informes falsos rendidos a una autoridad, sustracción y alteración de pruebas, tortura y abuso de confianza, por lo cual demandaron que también sean procesados por estos ilícitos.

El pasado 26 de febrero un grupo de militares dispararon contra siete jóvenes que viajaban en una camioneta tras salir de un centro nocturno, por lo cual murieron cinco personas, otro más resultó herido y uno más ileso, situación por la que la FGR abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

FUENTE
 

 

R3D: Comité directivo de Alianza para el Gobierno Abierto expresa preocupación por caso ejército espía

Mar 27, 2023

Los países y organizaciones de la sociedad civil que integran el Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) expresaron su preocupación por la nueva evidencia presentada sobre espionaje contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos en México, reveladas por la investigación Ejército Espía.

Entre las representaciones firmantes de la declaración se encuentran gobierno de países como Canadá, Estonia y Reino Unido, además de organizaciones, que señalaron que el tema es muy relevante para los valores de la alianza, como la protección de la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para que puedan operar “de manera consistente con nuestro compromiso con la libertad de expresión, asociación y opinión”.

Aunque las firmantes reconocieron el compromiso del gobierno mexicano para establecer controles democráticos a las intervenciones de comunicaciones privadas, alentaron tanto a la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y otras agencias de seguridad a utilizar el proceso OGP para finalizar el cumplimiento de ese compromiso.

En este sentido, también exhortaron al gobierno de México a fortalecer los controles democráticos para evitar que continúe la “vigilancia digital injustificada” contra periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos.


Además, recordaron que la participación cívica requiere un entorno que respete el derecho a tener opiniones sin interferencias y a la privacidad, por lo que la vigilancia digital ilegal es incompatible “con los principios de gobierno abierto, disminuyen la confianza de la ciudadanía en sus gobiernos y socavan la seguridad de estos grupos y el papel fundamental que desempeñan”.

Esta no es la primera vez que OGP ha realizado un llamado al gobierno mexicano a fortalecer los controles democráticos de los sistemas de vigilancia. En 2021, tras las revelaciones del Pegasus Project, la Alianza hizo un llamado para que el gobierno cumpliera con los compromisos del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019-2022.

FUENTE
 

 

Reforma al TEPJF garantiza que acciones afirmativas de minorías estén representadas al menos en el mismo número que en esta Legislatura: Ignacio Mier

Palacio Legislativo, 11-04-2023 (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que la reforma constitucional relativa a la atribuciones del TEPJF no es regresiva y garantiza el cumplimiento del principio de paridad de género, la igualdad sustantiva y que las acciones afirmativas de las minorías estén representadas al menos en el mismo número que en esta Legislatura.

“Es falso que se atente contra los derechos políticos, queda establecido constitucionalmente que el piso para la determinación de candidaturas en materia político-electoral por parte de los partidos políticos serán la distribución y la composición actual derivada de la elección de 2021, el piso es la composición actual de la Cámara de Diputados para arriba, no puede ser regresiva y eso quedó en el transitorio segundo del documento”, indicó.

En conferencia de prensa al término de la reunión de este órgano de gobierno para revisar los alcances del dictamen, Mier Velazco explicó que lo anterior significa que no podrá haber un número menor de representantes de migrantes, de indígenas, de integrantes de la comunidad LGBTIQ+, a los que actualmente existen en la Cámara de Diputados, esto será el piso mínimo.

Agregó que los principios de paridad de género y de igualdad sustantiva están establecidos en la Carta Magna y corren de manera transversal en todos los ámbitos, por lo que no hay manera de “echarse para atrás, ni queremos, es nuestra convicción”.

“No tenemos retrovisor, siempre creemos que por alguna razón los parabrisas son más grandes que los retrovisores y tomamos como base para pensar en el futuro, todas las sentencias que ha emitido el TEPJF como piso para garantizar derechos políticos en lo individual, de los partidos políticos en su vida interna y para las acciones afirmativas, sobre todo las que apuntan a garantizar la igualdad sustantiva”, reiteró.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena enfatizó que se resalta la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de acciones afirmativas, cuestión que no se ha hecho de 1996 a la fecha y existen más 30 acciones afirmativas en México.

“Ahora le estamos dando certeza jurídica a todos los que tengan el derecho legítimo establecido constitucionalmente de participar en un proceso electoral, de votar y ser votado. No se había legislado y tampoco se había legislado para la reelección, entonces estamos haciendo nuestro trabajo, nuestra chamba que para eso nos pagan y la gama de las acciones afirmativas son muchas, hoy estamos legislando seis de ellas, la ONU reconoce más de 100 y en México hay más de 30”, señaló.

NGM

 

Llama Coparmex a fortalecer a Prodecon

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconocemos la importante función que a favor de la justicia tributaria realiza la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon); por ello hacemos un llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que, con base en la Ley, realicen el proceso de designación de la persona titular de este organismo autónomo.

La Procuraduría se ha consolidado como un verdadero equilibrador de la relación entre los contribuyentes y la autoridad fiscal, a través de la construcción de acuerdos y de la asesoría para que exista un debido cumplimiento, acciones que han fortalecido la recaudación; por eso resulta preocupante que una institución tan relevante, carezca de un titular designado.

En Coparmex reconocemos que la autonomía de Prodecon como ombudsperson fiscal ha sido un factor clave en los resultados obtenidos, pues al ser independiente e imparcial, favorece la justicia sin injerencias, de ahí que su fortalecimiento en favor de ésta, del cumplimiento colaborativo y de la recaudación por vías legales, es prioritario para nuestro país.

En ese sentido, los empresarios estamos a favor del Estado de Derecho y del respeto a la Constitución; consideramos que cualquier nombramiento o decisión pública debe darse en apego a la normatividad, por lo que nos llama la atención la designación que hiciera el Secretario de Gobernación del Subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente como encargado de Prodecon, cuando ésta es una facultad exclusiva del titular del órgano descentralizado no sectorizado, así como lo es la salida de distintos funcionarios con amplia trayectoria en la institución.

Reiteramos nuestro llamado a favor del fortalecimiento de este organismo comenzando por la designación de funcionarios idóneos para encabezarlo, cuya trayectoria profesional y en la administración pública garanticen legitimidad. Convocamos a la autoridad a que se respete la carrera al interior de la institución y se asegure la continuidad de aquellos perfiles cuyo trabajo lo amerite.

Desde la Confederación solicitamos que se agilice el proceso de nombramiento del titular conforme a los cauces legales, que se respete la ley en todo el mecanismo de designación y que no se busque, por ninguna vía, suplantar o alterar la vida de este importante ente autónomo para que su labor, que ha dado resultados tangibles, continúe por el bien de nuestro país.

La situación actual con el nombramiento dado y la remoción de funcionarios de forma irregular sólo vulnera a la institución y podría -en último caso- afectar los derechos de los contribuyentes. Cumplir con la ley, respetar la autonomía y privilegiar la idoneidad de los perfiles que encabecen instituciones como Prodecon es la única salida.

 

Piden en el Senado programa de alimentación para estudiantes de nivel básico

La senadora María Antonia Cárdenas Mariscal impulsa un proyecto para reformar la Ley General de Educación y establecer que en cada ciclo escolar se ponga en marcha un programa de alimentación para estudiantes de nivel básico, nutritiva, suficiente, de calidad y gratuita.

Cárdenas Mariscal afirmó que los programas de alimentación escolar aumentan la matrícula y la asistencia de los estudiantes a las escuelas, y reducen las tasas de deserción, en especial de las niñas.

Pero también advirtió que las niñas y los niños con desnutrición crónica tienen una mayor susceptibilidad a las infecciones, retardo en el crecimiento físico y desarrollo cognitivo, así como menor rendimiento escolar.

Además de mayor susceptibilidad a desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y enfermedad coronaria a lo largo del curso de la vida, menor productividad y potencial de ingresos en su vida adulta.

“La anemia y las deficiencias de micronutrientes, conocidas como hambre oculta, tienen serias repercusiones en el desarrollo cognoscitivo, el crecimiento y la resistencia física de los niñas y niños y reducen la resistencia a las infecciones”.

En la exposición de motivos de la iniciativa, la legisladora de Morena destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, se estima que en México 2.8 por ciento de los niños y niñas, menores de cinco años, presentan bajo peso; 13.6 por ciento muestra baja talla y 1.6 por ciento, desnutrición aguda.

Además, nuestro país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, por lo que este es un problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar.

Según datos del INEGI, en 2020, poco más de una quinta parte de niñas y niños con menos de cinco años tenía riesgo de padecer sobrepeso en 2018; y de la población de cinco a 11 años, 18 por ciento tiene sobrepeso y este índice va en incremento, conforme aumenta la edad.

Sin embargo, acotó, en la actualidad, México no cuenta con un programa nacional consolidado y con recursos presupuestales para la prevención de la mala nutrición, que pueda contribuir a mitigar el impacto económico que la pandemia de Covid-19 tendrá en el estado de nutrición y salud de este grupo poblacional.

La iniciativa fue turnada de manera directa a las comisiones unidades de Educación y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

 

Las sentencias del TEPJF han servido para preservar la equidad, imparcialidad y neutralidad de las contiendas electorales

El máximo órgano jurisdiccional electoral ha construido una noción de integridad electoral como una herramienta de análisis para identificar las prácticas electorales que pueden manipular el proceso comicial al sustituir un interés público por el beneficio personal o partidista en un caso concreto, aseguró el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera.

El magistrado Fuentes Barrera señaló que en las sentencias del Tribunal Electoral este enfoque de integridad electoral ha servido para desincentivar prácticas como el clientelismo y el uso indebido de programas sociales, con la finalidad de preservar la equidad, imparcialidad y neutralidad de las contiendas, por lo que los tribunales deben estar atentos al impacto que tienen los programas sociales en la emisión de un voto libre y sin coacciones.

Al participar en la mesa de análisis “Integridad electoral y programas sociales”, en el marco del “Seminario de metodologías para la observación en justicia electoral: impacto del uso de los programas sociales”, celebrado en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), el magistrado Felipe Fuentes resaltó que la solución más efectiva para sanear la relación entre programas sociales y el ejercicio efectivo del voto libre es la información, es decir, que la ciudadanía objetivo de estas políticas tenga pleno conocimiento de que no puede condicionársele el acceso a los programas sociales, además de que se debe contar con herramientas para que se hagan las denuncias correspondientes.

Tras referirse al debate sobre una probable reforma a las atribuciones del TEPJF, el magistrado Felipe Fuentes dijo sumarse a los deseos de que se haga el ejercicio de un parlamento abierto para discutir esta propuesta de reforma constitucional en la que se ha adelantado que el Tribunal Electoral dictará sus resoluciones conforme al límite del tenor literal de la ley.

Enfatizó que en la actualidad los tribunales constitucionales deben entenderse como garantes de la Constitución y de un correcto funcionamiento de la estructura constitucional. Sin embargo, advirtió que no se puede ser correctos garantes de esa estructura y de esa funcionalidad si se limita a una interpretación literal.

Puntualizó que la sociedad mexicana tiene que participar más de cerca, no solo con las tareas del Tribunal Electoral, como lo ha venido haciendo dado que sus sentencias están sujetas al debate público y al escrutinio de la academia, sino también con un parlamento abierto y permitir el análisis y la discusión de sus iniciativas frente a la voluntad de la sociedad en su conjunto.

Al presentar el estudio “Integridad electoral y programas sociales, análisis de programas federales y del Estado de México”, el coordinador del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, Jorge Alcocer Villanueva, afirmó que en el documento no se presenta una evaluación de la política social, sino una evaluación de la vulneración de los programas sociales en procesos electorales.

En ese sentido, destacó que la transparencia y el acceso a la información sobre esos programas es la primera condición para evitar su uso indebido. Expuso que las reglas de operación y padrones de beneficiarios, protegiendo siempre los datos sensibles, deben ser transparentes y estar a disposición de cualquier interesado.

En el evento también participaron la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez; la magistrada del TEEM, Martha Patricia Tovar Pescador, y el coordinador de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, quienes coincidieron en resaltar que una ciudadanía informada es la parte más importante para poder ejercer un voto libre y sin coacción. Reconocieron que este tipo de análisis a los programas sociales federales y locales, sus características y vulnerabilidades, abonan a la discusión, así como al mejoramiento del diseño de políticas públicas, a fin de que los beneficios sociales sean operados con imparcialidad.

 

SCJN invalida disposición del código penal de Baja California Sur que preveía la inhabilitación definitiva de funcionarios públicos

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como resultado de las impugnaciones formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, invalidó el artículo 205 Bis, penúltimo párrafo, del Código Penal para el Estado de Baja California Sur, en su porción “En caso de reincidencia, la inhabilitación será definitiva”, en el cual se preveía dicha sanción para los funcionarios públicos que, valiéndose de su encargo, realizaran acciones en perjuicio de la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

El Pleno consideró que la medida constituía una pena permanente y desproporcionada, contraria al artículo 22 constitucional, ya que su imposición estaba prevista de manera automática, sin contemplar un mínimo y un máximo, lo que no permitía el análisis del caso concreto, la determinación de la gravedad del hecho ni la culpabilidad en la comisión del delito.

Por tratarse de materia penal, la declaración de invalidez surtirá sus efectos retroactivos al 1° de agosto del 2021, fecha en que entró en vigor la normativa impugnada.

Acción de inconstitucionalidad 130/2021, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez del artículo 205 Bis, párrafo penúltimo, del Código Penal para el Estado de Baja California Sur, adicionado mediante Decreto número 2778, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 31 de julio de 2021. Ponente: Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Secretaria: Jeannette Velázquez de la Paz.

 

Indicador Mensual de la Actividad Industrial
 

En febrero de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 0.7 % a tasa mensual.

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el mes de referencia, la variación mensual de la producción fue la siguiente: Minería incrementó 4.1 %; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 0.3 %; Construcción disminuyó 0.2 % e Industrias manufactureras, 0.5 por ciento.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI creció 3.5 %, en términos reales, en febrero pasado. Por sector de actividad económica, Minería ascendió 7.7 %; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 5.1 %; Construcción, 3.3 % e Industrias manufactureras, 2.5 por ciento.

 

La Nueva Escuela Mexicana atiende a las y los alumnos como sujetos de la educación, no como objetos: SEP

La Nueva Escuela Mexicana atiende a las y los alumnos como sujetos de la educación, no como objetos. Por ello, niñas, niños, adolescentes y jóvenes tienen acceso a una educación humanista, crítica y pluricultural, afirmó el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

Al participar en la Primera Convención Nacional Agrarista, enmarcada en el 104 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, junto con el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y del coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, Concheiro Bórquez recordó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador logró la reforma al artículo 3° de la Constitución junto con las maestras y los maestros, consolidando una gran transformación en la educación.

Resaltó que, con esta reforma, por primera vez en la historia se establece que toda persona tiene derecho a la educación y los gobiernos estarán obligados a impartirla desde el nivel inicial hasta el superior, como un acto de equidad y justicia social promovido por el Gobierno de México.

Ante campesinas y campesinos de 24 estados del país, pidió no olvidar que el artículo 27 constitucional nació junto con el artículo 3°, ya que “la educación era un elemento clave de la transformación de nuestro país”.

Sostuvo que la revolución social se recupera a través de la restitución de los derechos históricos de los pueblos sobre la tierra, lo que brinda a la reforma agraria en México una característica que no se encuentra a nivel mundial, pues la comunidad y la colectividad son la clave del reparto agrario.

Destacó que una política que ejerce el presupuesto en términos directos permite ampliar al Estado mexicano y construir, en la práctica, desde y para las comunidades.

CDMX: Anuncia Claudia Sheinbaum concierto gratuito de Rosalía en el Zócalo de la Ciudad de México

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló este lunes que la cantante catalana Rosalía ofrecerá el próximo concierto masivo en el Zócalo de la Ciudad de México, el viernes 28 de abril.

“¿Están listos? Este 28 de abril en el Zócalo de la Ciudad de México tendremos a Rosalía”, anunció la mandataria capitalina en un video difundido en su cuenta de TikTok.

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, quien acompañó a la Jefa de Gobierno en el anuncio, detalló que la presentación del último show del "Motomami World Tour" en el continente americano de la artista se realizará a las 20:00 horas.

Con más de 43 millones de oyentes mensuales en la plataforma Spotify, Rosalía es una de las cantantes y compositoras internacionales con mayor influencia en la música popular actual. Ha colaborado con otros artistas urbanos como Bad Bunny, J Balvin, C. Tangana, The Weeknd, Billie Eilish, Travis Scott y Raw Alejandro.

Luego de presentarse en el Auditorio Nacional y en festivales en la Ciudad de México, la catalana interpretará en la plaza pública más importante del país sus canciones, que fusionan flamenco clásico con R&B, hip-hop, ritmos latinoamericanos actuales y beats electrónicos, entre las que destacan “Motomami”, “Despechá”, “Bizcochito”, “Saoko”, “Con altura”, “Malamente”, entre otros éxitos.

Rosalía obtuvo dos Premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum Rock, Urbano o Alternativo Latino por sus discos El mal querer (2019) y Motomami (2022); además ganó 12 Grammys Latinos, dos de ellos por Álbum del Año, también por sus títulos El mal querer (2019) y Motomami (2022). Además de ser la primera artista de habla hispana nominada al Grammy a la Mejor Nueva Artista por su música grabada totalmente en español (2019)

 

CDMX: Avanza reubicación temporal de comerciantes de la Central de Abasto tras incendio

En seguimiento al incendio en el Sector de Envases Vacíos de la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México, registrado el jueves 6 de abril, el Gobierno capitalino informa que de los 359 locales afectados, 183 ya han sido reubicados en el área conocida como “Caleta”, que se encuentra en Eje 5 Sur, dentro del polígono de la CEDA.

El resto, 176 locales, están en el proceso de asignación de lugares desde este lunes por la mañana.

Cabe recalcar que este terreno tiene una extensión de 15 mil 500 metros cuadrados y fue habilitado con todos los servicios básicos para que los locatarios realicen sus actividades comerciales.

Respecto a la aseguradora, también se iniciaron los trámites y está en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), para que una vez que termine el peritaje, ingrese al predio a realizar evaluaciones.

La CEDA trabaja en estrecha colaboración con todos los locatarios afectados, quienes aceptaron la propuesta de reubicarse en el terreno “Caleta” para retomar sus labores lo más pronto posible.

 

GUANAJUATO: Se presentará en León el internacional bailarín mexicano Isaac Hernández

León, Gto. 10 de abril de 2023.- “En Guanajuato hemos apostado a las grandes producciones y este gran espectáculo va a ser histórico””, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la presentación a la prensa de la obra del bailarín Isaac Hernández.

Con la puesta en escena ‘Expresiones: Tradición, Creatividad, Innovación’, el bailarín tapatío presentará en esta ciudad su danza y actuación, dos de las Bellas Artes que hoy lo colocan como uno de los mejores del Mundo.

“Este espectáculo se ha presentado en Nueva York y Londres, y es la primera vez que viene a Latinoamérica y que venga León es un gran orgullo que nos compromete a estar a nivel de estas producciones internacionales”, dijo el Gobernador.

Dijo que Isaac es un referente positivo en la sociedad, pues hay niños que quieren ser como los deportistas o los artistas de actualidad, y es importante que todos tengan una ilusión de ser grandes y con una disciplina que los lleve a una vida integral, y eventos como este, agregó, muestran referentes para las nuevas generaciones que prevén un ideal.

“Tenemos que estar al nivel de los mejores del País, y con las producciones que podemos tener en Guanajuato, podemos tener una oferta cultural constante en el Estado”, dijo el Gobernador

Por su parte, Isaac Hernández dijo que esta obra será la premier en América Latina de ‘The Blake Works II’ (The Barre Project) del coreógrafo William Forsythe, con un elenco estelar de bailarines del New York City Ballet, del San Francisco Ballet y múltiples artistas internacionales.

The Blake Works II, contiene una cuidadosa selección de piezas que conforman un programa de ballet clásico, danza contemporánea, tap y danza urbana, con fragmentos de The Blake Works I, Romeo y Julieta y El Corsario, por mencionar algunas obras.

Por vez primera se presentará el Bailarín en Guanajuato y será en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del FORUM Cultural, donde el próximo 1 y 2 de julio presentará una experiencia única para que el espectador disfrute un elenco considerado el ‘jetset’ de la danza mundial.

“Mi carrera ha sido muy especial, me ha dado mucha satisfacción, me he sentido orgulloso de representar a mi país en grandes escenarios internacionales, pero para mí no tiene sentido eso si no puedo regresar al país y compartir con mi público, pero también abrirle la puerta a las siguientes generaciones para que puedan creer, crecer y tener continuidad en el futuro”, dijo el artista.

El arte, agregó, es una herramienta de cambio y que agradece a sus padres la formación y el poder compartir con su trayectoria, pues México necesita que los jóvenes se dediquen a algo que les apasione como el arte y la cultura, como herramientas válidas para transformar y hacer crecer a México

Isaac Eleazar Hernández, nació en Guadalajara, Jalisco, el 30 de abril de 1990; es bailarín profesional e internacional de ballet y es actor. En 2018 recibió el ‘Benois de la Danse’, el máximo galardón de su disciplina que otorga la Asociación Internacional de la Danza de Moscú al mejor bailarín del mundo.

Isaac fue el bailarín principal del English National Ballet hasta julio de 2022 para ir a los Estados Unidos de América como bailarín principal del San Francisco Ballet. Su obra de ballet destaca en México y el mundo.

En esta presentación a la prensa nacional y estatal, estuvieron presentes la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos; el Secretario de Educación del Estado de Guanajuato y presidente del Consejo Directivo del Foro Cultural Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza; el Secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel; el Director General del FORUM Cultural Guanajuato, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Lemus.

Además de la Consejera Cultural Ciudadana y Presidenta del Comité Técnico del Teatro del Bicentenario, María de Lourdes Alvarado Cortés; la Productora Ejecutiva de Soul Arts Production, Emilia Hernández; la Directora General del Instituto Estatal de Cultura, María Adriana Camarena de Obeso; y el Director del Teatro del Bicentenario, Jaime Ruiz Lobera.

 

SILAO, GTO.: PC Y SSC REDOBLAN OPERATIVO DE SEGURIDAD EN CENTROS RECREATIVOS

Silao de la Victoria, Gto., 9 de abril de 2023.- La dirección de Protección Civil en coordinación con su entidad homóloga estatal, así como con las direcciones de Ecología y Seguridad Pública desarrollaron una serie de intervenciones en el balneario de Comanjilla, esto con la finalidad de revisar exhaustivamente las especies arbóreas del lugar.

Este fin de semana se dieron cita las direcciones en mención con los administradores del lugar, los especialistas de la dirección de Ecología ejecutaron el análisis y determinaron que 4 árboles representaban un posible riesgo, por lo que se asentó en una minuta en la cual también se generaron acuerdos.

En ese sentido tres de los cuatro árboles se podaron y el otro restante se debía retirar por completo, además se dictaminó inmovilizar el área mientras se lleven a cabo los trabajos.

Hoy por la mañana antes de abrir el establecimiento al público, nuevamente se reunió el director de Protección Civil Francisco Gómez Pliego con los responsables del lugar y verificaron las acciones establecidas previamente, con lo cual se determinó el acceso restringido a las áreas seguras mientras se terminan los trabajos de remoción.

"Seguimos trabajando, haciendo todos los recorridos en los balnearios y puntos de concentración masiva, estamos pendientes de cualquier reporte que se genere a través de 911", comentó el director y resaltó que por fortuitas que fueran las condiciones naturales que dieron lugar al lamentable incidente, las instancias de seguridad siempre están en la mejor disposición para garantizar el bienestar común, aún en periodos vacacionales, pues existe vocación de servicio.

Cabe resaltar que se ha intensificado la presencia de elementos operativos en todos los centros recreativos del municipio e incluso se continúa prestando el servicio extraordinario en algunos puntos, previo a su apertura hasta el cierre de los mismos, lo que implica más de 12 horas diarias de intervención directa, esto para que cuenten con personal paramédico calificado en intervención de emergencias.

 

PRESENTA GUERRERO UNA DISMINUCIÓN EN CASOS POSITIVOS POR COVID-19

Chilpancingo, Gro., 11 de abril de 2023.- Derivado de los constantes cuidados preventivos que se continúan implementando en todo el Estado para evitar la propagación del virus por Covid-19, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), dio a conocer que se reporta una significativa disminución en los casos activos en toda la entidad.

La dependencia estatal informó que hay 148 casos activos de Covid-19, de los cuales 5 se confirmaron en las últimas 24 horas, por lo cual se reitera el llamado a la población a mantener las medidas preventivas para evitar contagios.

Son 20 los municipios que presentan casos activos: Chilapa, 60; Acapulco, 30; Chilpancingo, 12; Iguala, 8; Ometepec, 8; Zitlala, 8; José Joaquín de Herrera, 3; Cuajinicuilapa, 2; Malinaltepec, 2; y Marquelia, 2.
En el informe técnico diario sobre el estado de la pandemia en Guerrero, la SSG informó que al 10 de abril se acumulan 119,615 casos confirmados y 6,885 defunciones.

La Secretaría de Salud reiteró el llamado a la población a mantener las medidas preventivas como el uso correcto de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos, sana distancia de 1.5 metros, lavado de manos constante con agua y jabón y/o desinfección con alcohol en gel al 70%, además de evitar aglomeraciones.

Organizaciones de DDHH piden por las presas mapuche: “Para el pueblo Mapuche nunca termino el exterminio”

Hace 6 meses que 4 mujeres mapuche están detenidas luego del desalojo al Lof Lafken Winkul Mapu (Villa Mascardi). En octubre del año pasado, un grupo de 250 uniformados pertenecientes al Comando Unificado (Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria) realizaron un desalojo que duró 6 horas en las tierras habitadas desde hace 5 años por la comunidad de mapuche. El Lof ubicado a unos 35 kilómetros de Bariloche fue blanco de constantes ataques de grupos racistas y presiones para ser desalojados. En aquel operativo represivo, 8 mujeres fueron detenidas junto a bebes de 3 y 5 meses y otros 5 niños de la comunidad. Entre ellas, también había una joven embarazada y estaba la Machi Betiana Colhuan, prima de Rafael Nahuel que hace 5 años fue asesinado en estas mismas tierras al recibir un disparo por la espalda por parte del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina durante el primer desalojo en noviembre del 2017. Hoy personalidades y organizaciones de DDHH exigen su inmediata libertad. Por ANRed.

Reproducimos carta:

Bariloche, Río Negro, 03 de Abril de 2023.Al cumplirse 47 años del último golpe militar, cívico, económico y eclesiástico en este territorio llamado Argentina;

Las organizaciones abajo firmantes acompañamos a las 4 mujeres Presas Políticas Mapuche pertenecientes a la Lof Lafken Winkul Mapu, quienes llevan seis meses privadas de su libertad, junto a sus hijos e hijas sólo por ser Mapuche, por orden de una justicia racista. Hacinadas en una vivienda y con su salud en deterioro.

Desde el 4 de octubre han vivido torturas, traslados compulsivos, incluso, en un momento, en calidad de desaparecidas.

No tuvieron consideración con las ñiñeces, quienes fueron separadxs de sus madres, humilladxs. Hubo maltrato, abusos, persecución. Violencia y represión que aún no ha cesado; Además hay integrantes de la lof en clandestinidad, familias desmembradas sólo por el legítimo derecho a recuperar identidad y territorio ancestralmente.

Mapuche

Su territorio, el Relmu Lafken, mal llamado Villa Mascardi, está siendo preso de un Comando Unificado militar provincial y nacional, dispuesto por decreto presidencial, para custodiar los intereses económicos que los empresarios ven en la biodiversidad, donde sólo buscan explotar y destruir.El espacio ceremonial de la Machi Betiana Colhuan Nahuel, sigue invadido y manoseado deteriorando enormemente su salud, acarreando consecuencias para todo el Puel Mapu.

Denunciamos:

-Las graves violaciones a los Derechos Humanos, ejercidos por el Estado Argentino hacía esta comunidad.

-Hace más de cinco meses que están en prisión preventiva, por una causa en la que cualquier «ciudadano» está demorado un día.

– Hace más de cinco meses que 9 infancias no entienden porqué no pueden volver a sus casas, a su territorio donde corrían libres y en cambio tienen que vivir día a día encerrados en la ciudad y hacinados.

– Hace más de cinco meses que impiden ejercer el legítimo derecho a la espiritualidad, a las distintas comunidades Mapuche que se sostienen y dependen de éste espacio ceremonial de Relmu Lafken.

Hace ya 47 años de este golpe militar en Argentina, pero para el Pueblo Mapuche nunca terminó el exterminio, solo se silenció y se naturalizó.Reconocemos la lucha del pueblo Mapuche, custodio de la tierra y todos los seres que en ella conviven. Que es el mayor derecho al que debemos acceder. En condiciones dignas. Y eso implica conciencia, responsabilidad, cuidar de la tierra implica defender la vida, porque allí habita el lawen, las plantas que curan, los remedios necesarios para sanar tanto dolor ejercido por los abusos de poder de los gobiernos genocidas, y en este caso también democrático. Por eso acompañamos ésta digna lucha porque no se puede hablar de DDHH si no se respeta ni cuida la soberanía y libre autodeterminación de los pueblos que la cuidan y valoran.

La tierra también como sujeto de derecho.

Exigimos:

-La Libertad de las Presas Políticas Mapuche y la de sus hijxs inmediatamente;

-Fin a la persecución y criminalización de los luchadores Mapuche y sociales.

-El retorno de la Machi Betiana Colhuan Nahuel su Rewe y territorio, de toda la comunidad.

-Que se disuelva ese Comando Unificado que solo traerá detenciones, torturas, desapariciones y muerte.No olvidamos, ni perdonamos



ORGANIZACIONES FIRMANTES:

FUENTE
 

Fentanilo, sustancia con alto potencial adictivo; en baja cantidad puede ocasionar la muerte

El fentanilo es una sustancia potencialmente adictiva desde la primera vez que se usa y en dosis relativamente moderadas puede tener efectos graves en la salud y ocasionar la muerte, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en el arranque de la sección "Adicciones y salud colectiva" en El Pulso de la Salud.

Durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, López-Gatell precisó que el consumo del fentanilo puede ocasionar en algunos casos analgesia, somnolencia, náusea y estreñimiento; en otros, euforia, rigidez muscular, alucinaciones y movimientos involuntarios, así como delirio, coma, depresión respiratoria e, incluso, la muerte.

Aseguró que la epidemia de fentanilo es importada y el consumo de esta sustancia en nuestro país no se compara con el problema de salud pública en Estados Unidos. En 2021, México registró 19 defunciones, mientras que en ese país hubo 80 mil 411 decesos.

Sin embargo, considero que debe existir “una anticipación intensa en la prevención”, por lo que la campaña incluye sensibilización del problema con mensajes dirigidos principalmente a personal docente, orientación y capacitación sobre qué hacer ante un caso de adicción, competencias y alternativas de ayuda en el sistema de salud. Todo esto, con el acompañamiento de especialistas en salud mental, psiquiatría y psicología.

Precisó que esta medida tiene propósitos de información y de comunicación sobre los riesgos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, y el sistema educativo es antena para detectar este problema.

Explicó que existe un medicamento llamado naloxona que contrarresta los efectos del fentanilo y en México hay fuerte presión por parte de grupos de interés para incorporar la naloxona, aun cuando el consumo del opiáceo (fentanilo) es muy bajo; la estrategia debe enfocarse en la prevención.

Abundó que el fentanilo fue diseñado originalmente como medicamento para tratar el dolor intenso en casos de cirugía o para controlar este síntoma difícilmente tratable con otras sustancias en enfermedades graves como cáncer con metástasis o padecimientos neurológicos. Es cien veces más efectivo que la morfina y 50 veces más que la heroína.

Su uso médico es en forma oral, inyectable o en parches. El de uso ilegal viene en múltiples presentaciones como polvo blanco, pastillas, cápsulas y dulces, y con diferentes nombres.

Expuso que las adicciones en general son un problema crónico social y de salud. Su principal característica es que la persona empieza a tener una búsqueda compulsiva de consumo de sustancias que va más allá de la voluntad. Es un asunto neurológico y psicosocial, ya que quien sufre este problema “no decide en qué momento consume la sustancia, cuánto lo consume, qué sustancia y quién se la provee, es una compulsión por utilizarla”.

El consumo de sustancias psicoactivas altera áreas del cerebro encargadas de los mecanismos de satisfacción, de recompensa y de sensación de bienestar físico y emocional.

Además, la persona tiene conductas de aislamiento y rechazo, incluso de la ayuda que pueden brindar familiares, amigas, amigos y la comunidad. Asimismo, provocan pérdida del apetito y desinterés en hidratarse, que son parte de los daños a la salud.

Dijo que es importante considerar que el problema de abuso de sustancias psicoactivas tiene que ver con la pérdida de oportunidades y de espacios de integración social en el ámbito escolar, laboral o en el seno familiar, y que las violencias sociales son consecuencia de un modelo económico con profunda desigualdad; por lo que es vital ofrecer a las y los jóvenes alternativas de inclusión e integración que eviten su acercamiento a las drogas.

Anunció que especialistas de la Secretaría de Salud preparan materiales y brindan asesoría directa a personal docente, como parte de la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. “Si te drogas, te dañas", de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La información estará disponible en el micrositio estrategiaenelaula.sep.gob.mx.

Situación actual de COVID-19
En la conferencia de prensa matutina, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que, por novena semana consecutiva, la pandemia de COVID-19 se mantiene estable en sus indicadores.

La hospitalización por COVID-19 se ubica en niveles mínimos, con cuatro por ciento de ocupación de camas generales y uno por ciento con ventilador para personas que padecen infección respiratoria aguda que requiere hospitalización.

Plan de Salud IMSS-Bienestar
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que el Plan de Salud IMSS-Bienestar ha dado prioridad al fortalecimiento del segundo nivel de atención, el incremento en el abasto de medicamentos y la rehabilitación de 30 quirófanos en 24 hospitales del país, algunos de ellos sin operar desde hace 14 años.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó que con la puesta en marcha de los quirófanos se pretende alcanzar productividad de 3.4 cirugías diarias y llegar a cuatro procedimientos al día, como ocurre en el régimen ordinario.

En estos quirófanos no se realizaban cirugías por problemas en el trámite de permisos, licencias de funcionamiento, mantenimiento, falta de equipamiento y obras de rehabilitación de instalaciones.

Zoé Robledo afirmó que estos logros son resultado de acciones como la contratación de especialistas, abasto de insumos, material de curación, inversión y rehabilitación de espacios para incrementar el número de procedimientos quirúrgicos a favor de las personas sin seguridad social.

 

 

UNAM: Combinan compuestos de plantas para ayudar a atender daños gástricos

Elizabeth Pineda Peña estudia la combinación de extractos de cuachalalate y chuchupate

Gran cantidad se utiliza de manera empírica para el tratamiento de esa enfermedad

El daño gástrico es un fenómeno multifactorial, cuyo tratamiento requiere terapéuticas novedosas que pueden obtenerse de la medicina tradicional; México es rico en diversidad de plantas que pueden utilizarse, como cuachalalate y chuchupate, afirmó la profesora de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, Elizabeth Arlen Pineda Peña.

La investigadora universitaria resaltó que la mucosa gástrica se encuentra constantemente expuesta a factores que la agreden, como su propio pH (acidez), el consumo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) –aspirina, ibuprofeno y diclofenaco, por ejemplo–, además de alimentos irritantes, consumo de alcohol y tabaco, entre otros factores que generan afectación, ante lo cual debe ser apta para defenderse.

“Existe una serie de elementos que se encargan de defender el tracto gástrico, como el moco y el bicarbonato, el mismo epitelio gástrico, la microcirculación que existe en la zona y la inervación sensorial, que en su conjunto se denominan defensa mucosal”, precisó.

Sin embargo, es importante identificar que en esta protección las prostaglandinas tienen un papel importante, en particular la E2 e I2 que inhiben la secreción ácida del estómago, explicó Pineda Peña, al dictar la conferencia “Productos naturales con actividad antiinflamatoria y antioxidante como potencial terapéutica del daño gástrico”, en ocasión del Seminario Académico del Departamento de Farmacia de la Facultad de Química de la UNAM.

De acuerdo con la experta, en la medicina tradicional mexicana existen compuestos de origen natural que podrían contribuir a reducir el daño por AINES, sobre todo sus mecanismos de acción que proporcionan efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Las gastropatías (cuando el revestimiento del estómago está dañado, con poca o nada de inflamación presente), se pueden considerar afecciones que ocurren en la mucosa y que son provocadas también por agentes irritantes, como algún alimento encurtido o en vinagre, picantes, consumo de tabaco, alcohol y cafeína, además del estrés. Sin embargo, son limitadas y autoresolutivas, es decir, en cuanto se eliminan esos estímulos, cede.

Si no se resuelve favorablemente la gastritis (inflamación del revestimiento del estómago) o irritación de la mucosa, o si la exposición a los agentes es continua, podría desencadenarse una úlcera gástrica. Todas estas enfermedades del tracto gástrico generan complicaciones como hemorragias, perforaciones y obstrucciones, acotó.

Al menos, prosiguió, 10 por ciento de los adultos ha padecido una úlcera. Estas patologías requieren de un diagnóstico especializado, como una endoscopía o examen de laboratorio donde se busca sangre oculta en heces. El tratamiento es 100 por ciento quirúrgico en la mayoría de los casos, lo que representa un fuerte gasto económico para el paciente y para los sistemas de salud.

Epidemia silenciosa

La farmacología y terapéutica desarrolladas en los últimos 10 años permitieron disminuir el daño gástrico por Helicobacter pylori, lo que permitió identificar a los AINE como responsables mayoritarios de daño gástrico. Por sus propiedades antiinflamatorias, piréticas y analgésicas se utilizan bastante en la clínica, de manera continua para aliviar el dolor posquirúrgico, en cirugías mayores y menores, incluidas las intervenciones dentales.

Además, en caso de dolor muscular en personas que realizan actividad extenuante y deportistas jóvenes, pero sobre todo en adultos mayores con enfermedades crónico-degenerativas y problemas artríticos, con prescripción médica o sin receta, razón por lo cual la cantidad de individuos automedicados con AINES es considerable.

Alertó que el uso de ranitidina y omeprazol como coterapia a largo plazo, no es recomendable por la posibilidad de aparición de lesiones gástricas premalignas, daño renal.

La toxicidad gástrica por AINES representa una epidemia silenciosa, nadie ha reportado muerte por el consumo de esos fármacos sino por hemorragia digestiva. Ante ello, existe la necesidad de desarrollar nuevas terapias, pues la farmacéutica actual no logra evidenciar la disminución de los casos de gastritis o úlceras y, además, se conoce poco de los efectos protectores, abundó.

Gran cantidad de plantas -enfatizó- se utiliza de manera empírica para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales y que la población ha hecho famosas, entre ellas el cuachalalate (Amphipterygium adstringens), una corteza que se emplea como cicatrizante en este tipo de padecimientos. “Se caracterizó y se obtuvo su compuesto ácido 3 alfa hidroximasticad como uno de los principales responsables del efecto vasoprotector”.

Otra podría ser Ligusticum porteri o chuchupate, originario del noreste del país. Existen antecedentes donde su extracto presenta efecto gastroprotector en el daño con etanol. Cuando se le caracteriza se distingue el compuesto diligustilida, en el que está incluida la participación de prostaglandinas y algunos mediadores del efecto antioxidante, indicó.

Como parte de sus investigaciones, se analiza la combinación farmacológica de ambos compuestos para obtener un tercer mecanismo de acción con posible mayor eficacia a menor dosis, que contribuye a disminuir efectos adversos.

Nos planteamos la posibilidad de combinarlos porque en la práctica empírica suelen mezclarse varias plantas en infusión o cataplasma, por ejemplo, para suministrarlo. Estamos evaluando en modelo animal la combinación de ambos compuestos en el daño gástrico por indometacina. Se observó que la diligustilida tuvo un efecto protector de la mucosa gástrica.

KAIZEN: MEJORAR 1% DIARIO CAMBIARA TU VIDA

¿Has querido transformar tu vida? ¿Has probado con diferentes metodologías, ninguna te funciona y vuelves a los hábitos de siempre? El Método Kaizen del que hablaremos a continuación, requiere un esfuerzo mínimo, y podría ser lo que andas buscando.

Para explicarte en qué consiste el Método Kaizen para tu crecimiento personal, pregúntate si te sientes identificado con lo siguiente.

A todos nos pasa, que luego de mucho pensarlo, decidimos darle un cambio a nuestra vida; decimos que bajaremos algunos kilos, que saldremos de deudas, que parecen interminables o cambiaremos ese estilo de vida nuestro..

Lo primero que haces es planear y ver qué harás para lograrlo.

Entonces sacas tu libreta o notas de tu celular y propones una estrategia infalible para enfrentar el reto de aprender cómo ser mejor persona y mejorar tu vida. Así que planteas objetivos medibles, alcanzables, específicos y con una determinada fecha.

Los primeros días todo marcha bien, te dices a ti mismo que esta vez si lo lograrás, “esta vez sí será diferente…”

En cambio, llega el día en el que tienes mucho trabajo y no te da tiempo para ir al gimnasio, aparece un gasto inesperado que afecta tus finanzas personales o simplemente tienes una excusa lo suficientemente convincente para sacarte de tu camino hacia tus objetivos.

Por lo tanto, en cuestión de días ese espíritu de cambio que tenías desapareció. ¿Ese plan estratégico que tenías para mejorar tu vida? No sabes donde está, ya que esa libreta se perdió junto a tu deseo de cambio.

El dilema es que hoy te sientes peor, porque no solo tienes que bajar unos kilos de más, pagar tus deudas o cambiar tu estilo de vida, porque sabes que has fracasado en tu intento.

Dicen que el tiempo lo cura todo, así que en cuestión de 6 meses estás nuevamente sacando tu libreta y prometiéndote lo mismo una vez más…

El crecimiento personal, es como la montaña rusa, no te marees.
KAIZEN: MEJORAR 1% DIARIO CAMBIARA TU VIDA 1
La búsqueda de construir una mejor versión de ti mismo, también conocido como crecimiento personal, tiene semejanzas con una montaña rusa: Este proceso está lleno de subidas, vueltas y bajadas. Y entre más te subas, al final terminarás mareado sin antes intentarlo…

¿Porqué razón nuestro deseo de construir una mejor versión de nosotros mismos resulta tan complicado y casi siempre termina en un nuevo fracaso? Aquí tienes tres explicaciones:

1. Enfocarse en un objetivo muy grande nos abruma tanto que nos impide actuar:
Siempre nos dicen que tenemos que tener objetivos grandes, enormes. El mundo del crecimiento personal nos pide que no solo dominemos nuestro interior, sino que conquistemos el mundo entero.

Entonces tratas de diseñar un plan que te hará superar el 99% de los mortales y te unirá al exclusivo 1% que está por encima del resto en aspectos financieros, estado físico y cantidad de imágenes alrededor del mundo en tu cuenta de Instagram.

Pero tus objetivos son tan grandes y ambiciosos que terminan abrumándote tanto que te impiden actuar. A lo que se le llama «estrés» debería más bien titularse «miedo», ya que la reacción psicológica es la misma en ambas emociones.

Si planeas objetivos tan grandes y ambiciosos, como pagar todas tus deudas en cuestión de meses o bajar muchos kilos, son complejos y parecen tan imposibles, que terminas teniendo miedo. Puede ser inspirador, pero como muchas cosas inspiradoras y grandes, también te llenan de miedo y hacen pasar un trago amargo.

El Método Kaizen es una invitación a reevaluar la manera como planteas y trabajas por tus objetivos. Es una alternativa más realista y consciente basada en pasos y procesos pequeños.

2. Confiar en que una receta mágica nos va a salvar:
Si superas este miedo y te decides actuar, en vez de hacer lo que todos sabemos que debemos hacer (trabajar duro, ser constantes, esperar resultados de largo plazo), empezamos a buscar «trucos» o fórmulas mágicas que nos enseñen de manera más rápida y con el menor esfuerzo a tener éxito.

El problema de esperar que algo mágico nos salve, es que pasamos más tiempo buscándola que realmente haciendo algo al respecto. Buscando artículos en internet para bajar de peso, para ser más productivo, ser rico o cualquier objetivo que tengas, y buscas y buscas. La cuestión es la siguiente:

El hecho de buscar esa fórmula te hace pensar que estás haciendo algo al respecto por tus objetivos, cuando en realidad no estás haciendo absolutamente nada.

Cazar fórmulas mágicas son «fantasías mentales» para tu crecimiento personal…sientes todo el placer, sin tener resultados concretos.

KAIZEN: MEJORAR 1% DIARIO CAMBIARA TU VIDA 2
3. No haces las cosas que verdaderamente te ayudan:
Supongamos que no cometiste los primeros errores: Ni te enfocaste en objetivos demasiado grandes ni gastaste tu tiempo buscando la fórmula mágica. Empiezas a trabajar, eres constante y comienzas a ver resultados: bajas de peso, empiezas a pagar tus deudas y comienzas a llevar ese estilo de vida que sueñas… Estás siendo exitoso como te lo imaginaste.

Quizás una de las mejores frases de Napoleón que aplican al crecimiento personal es aquella que dice que

El momento más peligroso ocurre en alguna situación de victoria: Napoleón

Esto se debe a que la mayoría de las personas ven el crecimiento personal como un destino final: piensan que una vez alcanzan un objetivo, han cumplido y pueden relajarse. Empiezan a tener resultados, se creen exitosos y se relajan, así que ya no hacen lo que los llevó hasta ese punto y regresan al inicio del artículo. Recuerda lo siguiente:

El crecimiento personal no es un destino al que llegas. Nunca lo vas a completar.

Así tengamos éxito, para mantenerlo, tenemos que seguir los hábitos que nos llevaron hasta ese punto. Y de esto se trata el método Kaizen.

El Método Kaizen: Mejorar el 1% diario
metodo kaizen mejorar vidaa
Por esto debe salir de ese círculo vicioso que la gente titula crecimiento personal y optar por una alternativa diferente. El método Kaizen para alcanzar tus metas. La filosofía o método Kaizen consiste en optar por un mejoramiento continuo en pequeñas cantidades.

El Método Kaizen fue desarrollado para ayudar a los negocios a mejorar y tener éxito, lo mismo es aplicable a nuestras vidas personales, ya que representa una alternativa y antídoto para los efectos de la montaña rusa llamada crecimiento personal.

¿Qué hace el método Kaizen?
En lugar de hacer cambios radicales en tu vida en un lapso corto de tiempo, más bien hacer pequeñas mejoras todos los días que te conducirán al cambio que tú quieres. Cada día enfocarte en mejorar un 1% en lo que estás tratando de cambiar. Solo eso, solo un 1%.

Quizá no parezca mucho, pero cada mejora del 1% que hagas comenzará a acumularse una con otra. Al principio te puede parecer muy básico, incluso inexistente. Sin embargo, gradualmente y de manera lenta, comenzarás a notar cambios positivos en tu vida.

Puede que te tome meses, o incluso años, pero estas mejoras aparecerán una vez comiences a enfocarte en mejorar un 1% tu vida todos los días.

Lo mejor de todo es que llegará un punto donde tu crecimiento diario del 1% representará el mejoramiento de toda una semana al comienzo.

Puede que hoy sientas que es un 1% solamente, y que los cambios no se perciben… pero la invitación del método Kaizen es que te mantengas firme. Algún día llegarás al 100% y más allá. Es un efecto acumulativo.

KAIZEN: MEJORAR 1% DIARIO CAMBIARA TU VIDA 3
Aun tienes dudas por qué debes elegir esta metodología…
«Cuando mejoras un poco cada día, eventualmente grandes cosas ocurren. No mañana, y tampoco al siguiente, pero con el tiempo alcanzarás una gran victoria.

No busques una mejora rápida ni grande. Busca pequeñas victorias, un día a la vez. Esta es la única manera cómo sucede–y cuando ocurre, durará»– John Wooden

Contrario a otras «metodologías de crecimiento personal», el método Kaizen desarma esos objetivos inmensos y hasta abrumadores en pequeñas piezas y pasos fácilmente alcanzables.

Los pequeños éxitos que vas alcanzando con tus pasos en un comienzo, crean una especie de momentum que te incentiva a tomar pasos cada vez más grandes.

Mejor aun, una de las premisas del método Kaizen es que no existe un método mágico, que hará que las cosas mejoren de la noche a la mañana. El cambio llega por medio de pequeñas y continuas mejoras.

No gastes tu tiempo buscando ese «factor» que cambiará todo. Más bien enfócate en la tarea que estás haciendo y recuerda: «Tú ya sabes lo que tienes qué hacer. Trabaja y encuentra maneras simples de ir mejorando en el camino»

Por último, recuerda que el método Kaizen no es algo que haces por una sola vez. Este es un proceso de mejoramiento continuo. Tú nunca llegarás al éxito con el método Kaizen, así que la tentación de relajarte una vez empiezas a ver resultados se reducir drásticamente.

Tener una mentalidad según el método Kaizen te recuerda que todas las mejoras que tienes deben ser mantenidas si quieres asegurarte tus victorias. Así que, ten presente:

El éxito no es tuyo, es alquilado. Y su renta se paga a diario: Rory Vaden

Cómo implementar el Método Kaizen en tu vida:
KAIZEN: MEJORAR 1% DIARIO CAMBIARA TU VIDA 4
Hazte la siguiente pregunta todos los días de tu vida: ¿Qué hábito o acción pequeño puedo comenzar a practicar hoy que mejorará mi vida?

Luego, comienza pequeño. Muy, pero muy pequeño:

¿Quieres comenzar un hábito de ejercicio?
Haz una sola flexión cuando te levantes de la cama. La siguiente mañana, agrégale una nueva y así progresivamente. En cuestión de dos meses estarás haciendo 60 flexiones cada mañana. Imagínate lo que lograrás en un año.

¿Quieres comenzar a escribir tu blog, investigación o tarea de tus estudios?
En vez de escribir un artículo de mil palabras diariamente, comienza escribiendo un párrafo. una página o la primera gráfica.

Luego puedes comenzar a escribir por un solo minuto. Al día siguiente, agrega un minuto o un párrafo más. En cuestión de un mes estarás haciendo artículos completos, o toda la tarea.

Como les digo a mis estudiantes, sean siempre su mejor versión, y adelante

¿Quieres comenzar a meditar? Quieres perder peso?
Para meditar, inicia tu plan con ejercicios de respiración por un minuto. Para bajar de peso elimina una bebida azucarada al día

FUENTE

El trabajo pictórico de Samara Colina busca reinterpretar las multitudes en medio de las protestas

El trabajo pictórico de Samara Colina Borja, artista visual nacida en la Ciudad de México, se centra en la reinterpretación pictórica naciente de las imágenes de las multitudes, en medio de protestas, donde se plantean problemáticas actuales como: el feminismo, la migración o la violencia.

El uso de banderas, pancartas, los colores en las playeras, gorras, pañuelos, el humo de colores y el uso de fuego son elementos que en conjunto dan una identidad al movimiento y el cual ha querido resaltar en su plástica a manera de admiración por la organización de las masas, destaca en entrevista Samara.

“Cuando empecé a trabajar con el tema de las multitudes en una marcha política me di cuenta de que había un interés plástico, me interesaba visualmente el conjunto de cuerpos y sensaciones, incluso los olores, en fin, todo lo que se vive durante una manifestación, en ese sentido mi interés fue sobre todo sensorial”.

Actualmente y de manera paralela, la artista visual también busca, a través de diversos medios, cuestionar los símbolos institucionalizados que reproducen estereotipos de género mediante la intervención de los monumentos ubicados en la ciudad de Guanajuato, los cuales no representan a una mujer en concreto con nombre y apellido o de algún personaje histórico.

Resalta Samara que, por la relación tan cercana que tiene con las calles de Guanajuato, donde vive y trabaja actualmente, y donde también ha intervenido varios monumentos de manera colectiva, fue que se percató que las figuras son cuerpos femeninos utilizados como alegorías abstractas para representar a las musas, a la paz, a la santa fe “esos son los principales monumentos de Guanajuato, solo expresiones”.

De esa observación nace el proyecto Esas ruinas que vemos. Reinterpretación pictórica de los símbolos y monumentos de Guanajuato, exposición que consiste en 12 pinturas que reinterpretan los monumentos, la cual fue inaugurada el pasado 17 de marzo en el Instituto de Arte y Cultura de Celaya.

El objetivo de esa muestra, explica Colina Borja, es hacer su propia utopía de los monumentos, una interpretación muy personal y por ello es que convirtió esas estatuas en personajes concretos y afectivos para ella, mujeres cercanas en su vida, como familiares y amigas, a quienes pintó con las mismas poses que tienen los monumentos.

El trabajo que ha realizado Samara Colina a través de los años no se ha centrado solo en la pintura y aunque es lo que más ha explorado, también ha realizado video, arte objeto e instalación.

La creadora es maestra en Producción Artística (MaPA Visual) por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2020-2022) y licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Guanajuato (2013-2018); ha recibido varios premios y reconocimientos entre ellos el premio de adquisición en el Encuentro Nacional de Arte Joven en sus ediciones XLII (2022) y XL (2020). También, resultó ganadora del tercer lugar en la 8a Bienal Internacional de Arte Visual Universitario en la categoría “alumnos” (2021).

En cuanto a las exposiciones, ha realizado siete individuales entre las que están: “Calle nuestra”, en el Museo José y Tomás Chávez Morado, Silao, Guanajuato (2023); “Almenara” en Casa Equis, Ciudad de México (2020); "Uno más uno" en la Galería Jesús Gallardo, de la Universidad de Guanajuato (2019), y “De Ygnacio a Franklin” en el Indigenous Roots Cultural Arts Center, Minnesota, EUA (2018).

Asimismo, ha participado en más de 20 exposiciones colectivas nacionales e internaciones entre ellas: XLII Encuentro Nacional de Arte Joven, Casa de la Cultura Víctor Sandoval, Aguascalientes y Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México (2022).

 

La investigación y la enseñanza, clave para los museos del siglo XXI

Desde hace tiempo se ha discutido la obsolescencia de los museos ante las necesidades de una sociedad que se transforma día con día, sin que este tema llegue a consensos claros; “por el contrario, deberíamos reconocer que sí ofrecen a sus sociedades, sin limitarse a la exhibición de colecciones”, objetó el director del Museo Nacional de Antropología (MNA), Antonio Saborit García Peña.

El historiador brindó la conferencia de apertura del Seminario Patrimonio Cultural. Antropología, Historia y Legislación, organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El ciclo 2023 de esta actividad académica tendrá como eje una tríada que atraviesa nuestra actualidad: “Ideología, política y cultura”.

El coordinador del seminario, Bolfy Cottom Ulim, se congratuló porque a los convocantes: la Dirección de Estudios Históricos y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, ahora se sume la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. El titular de este centro educativo, Gerardo Ramos Olvera, enfatizó que estas conferencias serán un complemento en la currícula del alumnado, pues “no podríamos concebir el abordaje de nuestro enorme patrimonio cultural, sin comprender los conceptos a que se enfoca este seminario”.

Al exponer el tema Museos. Una historia de tensiones y contenciones, el investigador del INAH, Saborit García Peña, recordó que, a finales de la década de 1950, el Estado mexicano reordenó la estructura de estos espacios, incorporándolos al sistema educativo bajo una nueva visión, basada en el Programa General de Museos para México, elaborado por el antropólogo Daniel Rubín de la Borbolla.

Comentó que la creación del MNA ha sido reducida en el anecdotario a un “capricho” que el entonces presidente Adolfo López Mateos, le cumplió a Rubín de la Borbolla, pues este había sostenido más de una conversación con el entonces secretario del Trabajo y Previsión Social, poniéndole al tanto de la problemática del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, el cual dirigía.

La realidad, dijo, fue más compleja. En el sexenio 1958-1964, detrás de la creación de recintos como los museos nacionales de Antropología, del Virreinato o de Arte Moderno, y el impulso a galerías de pintura o museos privados como el Anahuacalli, estuvo el diagnóstico sobre la situación general de estos repositorios en el país, el cual fue encargado a Rubín de la Borbolla, quien dejó por escrito la necesidad de sustentar la labor museística en dos pilares: la investigación y la docencia.

Antonio Saborit García Peña destacó una frase del informe: El museo es, a la vez, centro investigación y de enseñanza, “con lo cual, el antropólogo advertía que un museo enfocado a una sola de esas áreas terminaría estancado, eventualmente; es decir, con la investigación, el museo se pone al día, mientras que la docencia lo mantiene con un pie en la tierra, en contacto con la sociedad”.

El titular del MNA consideró que ese planteamiento es una clave vigente para la museología del siglo XXI, cuando las nuevas tecnologías permiten hacer públicas más colecciones. En el caso del recinto que encabeza, ejemplificó, se ha realizado una importante labor de digitalización de los acervos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

En ese sentido, se mostró confiado en que la próxima incorporación del Archivo Técnico de Arqueología al MNA, “va a insuflar vida a la investigación dentro del museo y, a la postre, nos llevará a nuevos planteamientos, tal como lo estamos materializando en la renovación de las salas etnográficas”, finalizó.

 

Nueva exposición del INAH revelará la función y el simbolismo de las flores en las ofrendas mexicas

Tal como hoy, las flores en el mundo prehispánico eran apreciadas por su belleza y obsequiadas a los dioses en vistosas, coloridas y aromáticas ofrendas. Entre los mexicas, ciertas especies tenían además un alto simbolismo bélico, por lo cual eran elegidas para honrar y consagrar pedimentos a su dios tutelar.

La exposición Flores para Huitzilopochtli, organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Proyecto Templo Mayor (PTM), abrirá el 14 de abril de 2023, en el corredor peatonal que intersecta a las calles de Guatemala y Argentina, para revelar a las y los visitantes del Centro Histórico de la Ciudad de México una nueva dimensión de las ofrendas tenochcas.

Bajo la curaduría de la arqueóloga Laura Angélica Ortiz Tenorio y con un diseño a cargo de Samara Velázquez Arteaga, ambas adscritas al PTM, la muestra detallará, por medio de 16 cédulas de gran formato, la intrincada relación que tenían ciertas flores, como las de guayaba, toronjil, yauhtli y girasol, con Huitzilopochtli, así como los procesos científicos que se usan para recuperar, identificar y estudiar los vestigios de su polen.

Dado que es difícil que un elemento orgánico como una flor pueda conservarse en contextos que tienen más de 500 años de antigüedad, como los del Templo Mayor, distintas metodologías y tecnologías permiten reconstruir su presencia y apariencia en las ofrendas arqueológicas.

En depósitos como la Ofrenda 120, cuya temporalidad se vincula con el gobierno de Ahuízotl, entre 1486 y 1502, se han distinguido y resguardado granos de polen tan pequeños como la cabeza de un alfiler.

Cada grano posee una capa externa cuya función es proteger el material genético de la planta durante su transporte, ya sea por medio del viento, el agua, o con ayuda de insectos u otros animales; capa con morfología única en cada especie, que hace posible su identificación.

Todas las muestras reunidas por el PTM se han estudiado en el Laboratorio de Paleoetnobotánica y Paleoambiente del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, a cargo de la doctora Emily McClung, donde una vez extraído y observado el polen bajo microscopio, son comparadas con catálogos de polen actuales que indican a qué familia, género y especie pertenecen.

Así, se ha encontrado que en la Ofrenda 120 había flores rojas (toronjil), amarillas (girasol y yauhtli) y blancas (guayaba, yagalán y capulincillo), que se asociaban con valores propios de Huitzilopochtli: el fuego, la luz solar, la claridad y la muerte.

El hecho de que en este depósito también se haya encontrado el cuerpo de un lobo ataviado como guerrero, reafirma las similitudes que los mexicas daban a las vidas de las flores y de los combatientes, ambas fugaces y luminosas. “De allí que el nombre nahua del girasol sea chimalxochitl, por su semejanza a un escudo, o chimalli”, explica la arqueóloga Ortiz Tenorio.

En la exposición se podrán conocer aspectos adicionales a estos análisis, como las fuentes documentales –los códices Florentino o De la Cruz-Badiano, entre otras– que contribuyen a los estudios citados, o bien, las indagaciones sobre el modo en que, a pesar del poderío que llegaron a tener en Mesoamérica, los tenochcas priorizaron la inclusión de flora propia de la Cuenca de México en sus ofrendas, con casos contados de especies alóctonas, como la guayaba, predominante en la Costa del Golfo.

Flores para Huitzilopochtli será una exposición gratuita, la cual también contempla la creación de un folleto, en formatos impreso y digital, que replicará su contenido.

 

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el Instituto Sinaloense de Cultura abren convocatoria PECDA 2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), y el Gobierno del estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), emiten la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2023, que estará abierta del 11 de abril al 11 de mayo de 2023.

La convocatoria repartirá hasta 37 estímulos y está dirigida a la comunidad artística, intérpretes, compositores, escritores, promotores culturales, adolescentes y jóvenes en formación que residen o son originarios de esta entidad y tengan interés en desarrollar un proyecto artístico original y de calidad.

En esta emisión se incluye la categoría Adolescentes creadores nuevos talentos, para personas de entre 12 y 17 años de edad, con el propósito de incentivar el desarrollo del talento artístico en las y los adolescentes sinaloenses. Asimismo, se contemplan las categorías Jóvenes creadores, Creadores con trayectoria, Apoyo a producciones escénicas, Formación artística individual, Difusión del patrimonio artístico y cultural, Creadores en lenguas originarias y Reconocimiento a la trayectoria artística y cultural en comunidades originarias. Las disciplinas que se contemplan son Artes plásticas, Danza, Difusión del patrimonio artístico y cultural, Letras, Letras en lenguas originarias, Medios audiovisuales y alternativos, Música, Teatro y Tradición oral.

Las personas interesadas podrán consultar las bases generales de participación y registrar sus propuestas

AQUÍ

Los resultados se darán a conocer el 12 de julio de 2023

AQUÍ

 y

 AQUÍ

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

Guterres pide no poner cortapisas al movimiento de los buques de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro

11 Abril 2023ONU y Secretario General

Mientras 50 buques están a la espera de trasladarse a los puertos ucranianos, António Guterres exhorta “a todos los implicados a que cumplan con sus responsabilidades”. Se espera que las inspecciones rutinarias se reemprendan mañana.

El Centro Conjunto de Coordinación, encargado de supervisar la aplicación de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro, no pudo inspeccionar este martes ninguna embarcación porque las partes implicadas necesitan más tiempo para llegar a un acuerdo sobre las prioridades de funcionamiento.

En un comunicado emitido por la Oficina del Portavoz del Secretario General de la ONU, se indica que, tras intensas discusiones de los integrantes del Centro, con el apoyo de las Naciones Unidas y Turquía, se prevé que las inspecciones rutinarias se reanuden mañana miércoles 12 de abril.

“Instamos a todos los implicados a que cumplan con sus responsabilidades para garantizar que los buques sigan desplazándose sin problemas y con seguridad en interés de la seguridad alimentaria mundial”, reza la nota del vocero.

Más de 27 millones de toneladas de cereales
En estos momentos hay 50 buques a la espera de trasladarse a los puertos ucranianos. Desde la firma de la Iniciativa, el Centro supervisó y permitió la exportación segura de más de 27,5 millones de toneladas métricas de víveres, contribuyendo a la disminución de los precios de los alimentos.

El comunicado añade que esta labor crítica se realiza con el telón de fondo de la guerra en curso y las hostilidades activas.

“No subestimamos los retos, pero sabemos que pueden superarse”, dice la nota que añade que los beneficios humanitarios de la Iniciativa “son evidentes y no se limitan a las exportaciones a países concretos de renta baja”.

Los precios de la comida siguen bajando
Como muestra de ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó recientemente que el índice de precios de alimentos de marzo marcó una nueva disminución del 2,1%.

Durante el último año, el marcador cayó un 20,5% en el último año. La renovación de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro en noviembre y marzo ha contribuido a este descenso. Esto se traduce en beneficios para millones de hogares vulnerables y de bajos ingresos en todo el mundo.

A través de la Iniciativa se restableció una fuente esencial de suministros para el Programa Mundial de Alimentos, transportando más de medio millón de toneladas métricas de trigo desde agosto, en apoyo a las actuales operaciones humanitarias en Afganistán, el Cuerno de África y Yemen.

“Es fundamental que todas las partes garanticen la integridad y la plena aplicación de la Iniciativa”, finaliza el comunicado del portavoz.

Sobre la iniciativa
La Iniciativa de Granos del Mar Negro es un acuerdo auspiciado por la ONU para abastecer a los mercados de alimentos y fertilizantes en medio de la escasez mundial y el aumento de los precios, exacerbados por la guerra de Ucrania.

En concreto, la Iniciativa fue creada “para facilitar las exportaciones de alimentos y fertilizantes desde Ucrania, así como para eliminar los obstáculos que aún existen para las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos”.

Esto se traduce en beneficios para millones de hogares vulnerables y de bajos ingresos en todo el mundo.

 

Gobiernos de EEUU, Panamá y Colombia reafirman acuerdo para atender migración irregular por el Darién

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, junto a una delegación estadounidense, entabló reuniones en Ciudad de Panamá con cancilleres panameños y colombianos para establecer nuevas propuestas en el manejo del flujo de personas por la selva del Darién.

WASHINGTON —
Altos funcionarios de Estados Unidos, Panamá y Colombia, se reunieron el martes para abordar preocupaciones y propuestas relacionadas con la migración irregular a través de la selva del Darién, así como el aumento de la delincuencia trasnacional organizada.

En una declaración conjunta, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU, y Janaina Tewaney, canciller de Panamá, anunciaron que del encuentro trilateral surgieron nuevos acuerdos para fomentar las vías legales de migración. Además, reafirmaron su compromiso con la hoja de ruta establecida en febrero, que busca “garantizar la seguridad humana de los migrantes que atraviesan el Parque Nacional del Darién”.

“Uno de estos esfuerzos será una campaña coordinada para terminar con el movimiento ilícito de bienes y personas a través del Darién y su zona marítima”, dijo Mayorkas. Esta medida se ampararía en la Declaración de Los Ángeles, que llama a gestionar de manera conjunta la migración en el Hemisferio Occidental.

La hoja de ruta establece un plazo de 12 meses para establecer acciones que incluyen terminar con el movimiento ilícito de bienes y personas a través del Darién y su corredor marítimo “que lleva a la muerte y explotación de personas vulnerables por una ganancia significativa”, según Mayorkas. Además de abrir nuevas vías legales para migrantes y refugiados como alternativa a la migración irregular.

Finalmente, contempla lanzar un plan para reducir la pobreza y crear empleos en las comunidades fronterizas del norte de Colombia y el sur de Panamá a través de la cooperación con organizaciones internacionales, instituciones financieras y el sector privado.

“Este encuentro trilateral es un llamado de atención para la puesta en marcha de acciones regionales que logren atender de manera integral la situación”, dijo Tewaney, quien resaltó que la delincuencia trasnacional está encontrando “nuevas fuentes de financiamiento altamente lucrativas a través de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”.

Por su parte, Mayorkas aseguró que la reunión sirvió para reconocer que “cuando se trata de enfrentar los desafíos globales, debemos trabajar juntos en un esfuerzo sin precedentes para abordar un movimiento de personas sin precedentes en todo nuestro hemisferio”.

El funcionario estadounidense resaltó que el país se sigue preparando para el levantamiento del Título 42, la orden de salud pública que permite la rápida expulsión de migrantes en la frontera. “EEUU continúa aplicando nuestras leyes de inmigración y las personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos seguirán enfrentando consecuencias, incluida la expulsión”, agregó.

Mayorkas exhortó a los migrantes a buscar vías legales de migración como el parole humanitario expandido en enero que permite la entrada a EEUU de 30.000 migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.

“Todos sabemos que la única respuesta duradera y sostenible a la migración irregular es abordar las causas subyacentes. Esto tomará algún tiempo. Sabemos que ningún país ni ninguna comunidad puede resolver un desafío tan complicado como este por sí solo y por eso estamos comprometidos a trabajar juntos”, concluyó Mayorkas.

Otros funcionarios como el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, y el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, así como el defensor del pueblo, Carlos Camargo, participaron de la reunión con la delegación de EEUU.

 

Filtración de inteligencia en EEUU podría obstaculizar cooperación futura con aliados

La información incluida en los archivos filtrados sugiere que los servicios de inteligencia de EEUU tienen una visión extraordinaria del funcionamiento del ejército ruso, lo que les da la capacidad de proporcionar a las fuerzas ucranianas un conocimiento previo de los ataques inminentes.

La reciente filtración de decenas de documentos de alto secreto, incluidas las evaluaciones del Departamento de Defensa de la guerra en Ucrania, ha despertado la preocupación de que la información que contienen pueda ayudar a Rusia en la guerra que comenzó en 2022, y que pueda hacer que sea más difícil para las agencias de inteligencia estadounidenses operar en el futuro.

Entre otras cosas, los documentos incluyen evaluaciones detalladas de las fortalezas y debilidades de Ucrania y Rusia en el campo de batalla, el momento de las entregas esperadas de nuevos sistemas de armas y la revelación de que las defensas aéreas de Ucrania están preocupantemente escasas de municiones.

La información incluida en los archivos filtrados sugiere que los servicios de inteligencia de EEUU tienen una visión extraordinaria del funcionamiento del ejército ruso, lo que les da la capacidad de proporcionar a las fuerzas ucranianas un conocimiento previo de los ataques inminentes y de dónde concentrar sus propios ataques contra las fuerzas rusas.

Los documentos también brindan una ventana a la medida en que el esfuerzo de EEUU para apoyar a Ucrania ha involucrado la coordinación de múltiples servicios de inteligencia extranjeros y del gobierno de EEUU, no todos los cuales están naturalmente inclinados a compartir sus hallazgos entre sí.

Filtración descubierta
Comenzando con un informe en The New York Times a fines de la semana pasada, periodistas e investigadores descubrieron docenas de documentos clasificados, en su mayoría relacionados con la guerra en Ucrania, publicados en varios sitios de redes sociales, incluido Discord, una plataforma de mensajería popular entre los jugadores, Twitter y Telegram.

Se desconoce la identidad de la persona o personas que publicaron los documentos, aunque el Pentágono ha dicho que muchos de ellos parecen ser fotografías de documentos oficiales del Departamento de Defensa. En al menos un caso, los documentos se han alterado para sugerir que las estimaciones estadounidenses de las pérdidas rusas en Ucrania son más bajas y las estimaciones de las pérdidas ucranianas son más altas de lo que realmente son.

Los investigadores todavía están trabajando para tratar de entender cuándo y dónde se hicieron públicos los documentos por primera vez, pero algunos parecen haber sido puestos en línea en un oscuro grupo de chat en Discord más de un mes antes de que las organizaciones de noticias los noten.

Bellingcat, el colectivo de inteligencia de código abierto con sede en Amsterdam, informó que algunos de los documentos pueden haber estado en línea desde enero. En conversaciones con usuarios de Discord, Bellingcat dijo que se enteró de que puede haber más documentos disponibles de los que se han descubierto hasta ahora. Algunos de los foros originales de Discord en los que se compartieron los documentos se han cerrado desde entonces.

Departamento de Justicia investiga
Durante el fin de semana, un portavoz del Pentágono dijo que el Departamento de Defensa había remitido la filtración al Departamento de Justicia para su investigación. Es un delito penal que una persona con autorización de seguridad haga pública información clasificada sin permiso.

“Una de las primeras cosas que se requerirá que haga el Departamento de Justicia es determinar el universo de personas que tuvieron acceso a esta información”, dijo Gary Ross, un exagente especial que trabajó en contrainteligencia durante una carrera de 27 años que abarcó varios estados de EEUU agencias de defensa e inteligencia.

“Entonces, la investigación intentaría determinar quién podría haber potencialmente revelado esa información a alguien que no estaba autorizado para recibirla”, Ross, ahora director de estudios de inteligencia en el sitio de enseñanza de la Escuela de Gobierno Bush de la Universidad de Texas A&M, con sede en Washington. y Servicio Público, dijo a la VOA.

Sin embargo, Ross dijo que el grupo de personas con acceso a la información involucrada en la filtración es potencialmente bastante grande, dado el esfuerzo del gobierno de EEUU para apoyar a Ucrania.

Víctima de su propio éxito
Los veteranos de la comunidad de inteligencia dijeron que la filtración destaca simultáneamente el éxito del esfuerzo de Estados Unidos para recopilar información sobre la guerra en Ucrania y la pone en peligro.

Joseph Wippl, un veterano de 30 años del Servicio Nacional Clandestino de la CIA, dijo a la VOA que estaba sorprendido por "el grado de cooperación entre varias agencias gubernamentales que se dedican a la recopilación de inteligencia" y dijo que probablemente haya "mucha inteligencia de extranjeros". socios que fluyen en estas evaluaciones”.

Desafortunadamente, la amplia gama de agencias y gobiernos involucrados en el esfuerzo probablemente aumentó la probabilidad de una filtración, dijo Wippl, quien ahora es profesor en la Escuela de Estudios Globales Frederick S. Pardee de la Universidad de Boston.

“Es una filtración importante, pero que uno entiende dada la cantidad de personas que tienen acceso a esa información”, dijo.

La filtración podría dificultar ese tipo de intercambio de información en el futuro, dijo Nicholas Dujmovic, un veterano de 26 años en la CIA.

“Esto es un abuso de confianza”, dijo a la VOA. “Las agencias de inteligencia que componen la comunidad [de inteligencia] no pueden hacer su trabajo sin una presunción básica de confianza por parte de todos sus empleados. Esta brecha es simplemente enloquecedora”.

Posibles daños descritos
Dujmovic dijo que las filtraciones tienen el potencial de dañar las operaciones internacionales de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos en múltiples niveles.

Dijo que la cooperación entre el grupo de intercambio de inteligencia conocido como los "Cinco ojos" (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda) probablemente no se vería profundamente afectada. Sin embargo, dijo que las relaciones con las agencias de inteligencia menos alineadas con EEUU podrían sufrir, ya que cuestionan si compartir información vale la pena el riesgo de exposición.

Dujmovic, ahora profesor asistente y director del programa de estudios de inteligencia en la Universidad Católica de América, dijo que lo que más le preocupa es el impacto que las filtraciones podrían tener en el reclutamiento de fuentes de inteligencia humanas en el futuro.

“Si eres alguien que está pensando en convertirse en espía de la CIA, por ejemplo... entonces realmente tienes que pensar dos veces sobre esto, porque una filtración como esta podría costarte la vida”, dijo. “Esto es algo que podría tener un efecto escalofriante en nuestra capacidad para reclutar este tipo de fuentes que necesitamos, desesperadamente, en el lado humano de las cosas”.

Agregó: “Cualquiera que haya sido un profesional de inteligencia sentirá náuseas al leer sobre esto”.

Utilidad limitada a Rusia
Si bien la información filtrada deja en claro que las agencias de inteligencia de EEUU tienen una visión considerable de los planes y el pensamiento del liderazgo militar de Rusia, los expertos dijeron que dudaban que las revelaciones proporcionen al Kremlin mucha información nueva sobre las capacidades de EEUU y el alcance de la cooperación de Washington con Ucrania. .

“Los rusos no nacieron ayer”, dijo Wippl. “Probablemente tenían una evaluación bastante buena de las capacidades de EEUU, así como la asistencia a los ucranianos. Probablemente tengan sus propias fuentes en Ucrania, por lo que no es como si los sorprendiera por completo. Pero ciertamente los alentará a controlar su propia seguridad tanto como puedan”.

 

EEUU anuncia sanciones y mayor cooperación internacional en plan contra tráfico de fentanilo

La administración del presidente Joe Biden planteó una nueva estrategia para acabar con las cadenas de suministro ilegal de la peligrosa droga sintética fentanilo y disminuir las muertes por sobredosis en EEUU.

Estados Unidos anunció este martes que planea aumentar la cooperación internacional y escalar la severidad de las sanciones a traficantes y fabricantes de fentanilo, en un esfuerzo por detener las redes de distribución y disminuir las muertes por uso de esta peligrosa droga sintética.

Las acciones forman parte de una hoja de ruta dada a conocer por la administración del presidente Joe Biden, que incluye el refuerzo de las alianzas entre las diferentes agencias del país y la construcción de una "coalición global" a través de las Naciones Unidas.

"Esta coalición mundial desarrollará soluciones, impulsará acciones nacionales y creará sinergias e influencia entre países con ideas afines que estén de acuerdo en que la lucha contra las drogas sintéticas ilícitas debe ser una prioridad política mundial", reveló la Casa Blanca.

En este sentido, un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca evitó enumerar qué países se habrían unido a la coalición hasta la fecha y, en respuesta a una consulta de la Voz de América, se limitó a afirmar que el gobierno "continúa en contacto con una serie de países para profundizar su cooperación" en este sentido.

La administración también informó que planea "fortalecer la coordinación de la aplicación de la ley federal para aumentar las incautaciones de dinero en efectivo que se contrabandea en la frontera suroeste" con México.

"También fortaleceremos la colaboración con socios internacionales sobre financiación ilícita y esfuerzos contra el lavado de dinero relacionados con el tráfico de drogas", precisó la administración Biden.

La Casa Blanca indicó que continuará sus peticiones al Congreso de EEUU para que "cierre las lagunas legales para las drogas sintéticas ilícitas" en vistas de que los traficantes "alteran continuamente la estructura química del fentanilo para evadir la regulación y el enjuiciamiento".

Más de 70.000 personas murieron en 2021 en EEUU por sobredosis de opioides sintéticos, incluido el fentanilo, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de la nación norteña.

El tráfico de fentanilo ha estado en el centro de conversaciones entre Washington y México. Esta semana miembros del gabinete de seguridad de México se reunirán con funcionarios estadounidenses para discutir sobre el tema.

Varios congresistas estadounidenses han estado pidiendo a la administración de Biden que adopte una línea más dura y aumente la presión sobre México para que tome medidas enérgicas contra el tráfico de fentanilo.

Según reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), las incautaciones de drogas en la frontera sur subieron un 6 % en febrero pasado en comparación con enero anterior, mientras que las de fentanilo aumentaron un 58 %.

[Con la colaboración de Jorge Agobian, periodista de la VOA, desde Washington; e información de Reuters]

 

El extrabajador de Starbucks Jaysin Saxton relata cómo fue despedido después de involucrarse en la sindicalización de su local

Hablamos con Jaysin Saxton, una de las personas que declararon el miércoles 29 en la audiencia del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado estadounidense acerca de las prácticas antisindicales de Starbucks. Saxton trabajaba como supervisor de turno en Starbucks y fue despedido después de liderar la campaña por la sindicalización de su tienda, en Augusta, Georgia. Saxton cuenta que él y sus compañeros de trabajo decidieron sindicalizarse por las condiciones de trabajo “imposibles” que tenían que soportar, como la deficiencia de personal y los horarios de trabajo irregulares. “Hay mucha inestabilidad en la cantidad de horas que trabajas y cuánto ganas, por lo que no llegas a pagar tus cuentas y terminas teniendo que elegir entre comer o cargar gasolina”, dice Saxton.

 

Un hombre armado con un rifle de asalto mata a 5 personas y hiere a otras ocho en un banco de la ciudad estadounidense de Louisville

En el estado de Kentucky, un hombre que portaba un rifle de asalto semiautomático estilo AR-15 mató, el lunes por la mañana, a cinco personas en un banco del centro de la ciudad de Louisville. Otras ocho personas resultaron heridas en el ataque, incluido un oficial de policía que recibió un disparo en la cabeza y requirió cirugía cerebral. La policía de Louisville dice que respondió al “ataque” dentro de los tres minutos de haber sido informada y dio de baja al atacante en un intercambio de disparos. Los investigadores identificaron al atacante como un empleado del banco Old National Bank de 25 años y aseguran que estaba transmitiendo en las redes sociales en vivo mientras atacaba a sus compañeros de trabajo. El gobernador demócrata de Kentucky, Andy Beshear, dijo que tres de sus amigos cercanos se encontraban entre las víctimas, incluido el vicepresidente del banco, Thomas Elliott, quien por muchos años fue un donante del Partido Demócrata.

Gobernador Andy Beshear: “Esto es horrible. Tengo un amigo muy cercano que hoy no sobrevivió. Tengo otro amigo cercano que tampoco sobrevivió, y uno que está en el hospital y espero que se recupere”.

Solo dos horas después del tiroteo masivo ocurrido el lunes en Louisville, una persona murió y otra resultó herida en un instituto público de formación superior que se encuentra a unos tres kilómetros de distancia. Según la organización Gun Violence Archive, ha habido 146 tiroteos masivos en Estados Unidos en 2023. Estos actos de violencia volvieron a poner el foco en los esfuerzos de los republicanos para flexibilizar aún más las regulaciones sobre las armas de fuego, incluido el del congresista del estado de Kentucky Thomas Massie, cuyo distrito incluye partes de los suburbios de Louisville. En 2021, Massie publicó en Twitter una foto en la que él y seis miembros de su familia aparecen sosteniendo rifles de asalto y con el mensaje de “¡Feliz Navidad! Posdata: Santa, por favor, trae municiones”.

 

El concejo de Nashville reincorpora al legislador estatal Justin Jones después de que el Partido Republicano lo expulsara por participar en manifestaciones a favor del control de armas de fuego

En el estado de Tennessee, el Concejo Metropolitano de la ciudad de Nashville votó por unanimidad el lunes a favor de reincorporar al legislador demócrata Justin Jones, pocos días después de que los republicanos lo expulsaran de la Cámara de Representantes de Tennessee por unirse a las protestas pacíficas contra la violencia con armas de fuego. Estas fueron las palabras expresadas por Delishia Porterfield, una miembro del Concejo Metropolitano de Nashville, cuando habló justo antes de la votación del lunes, la cual se definió con 36 votos a favor de la reincorporación y 0 en contra.

Concejal Delishia Porterfield: “El legislador Jones fue honesto con respecto a quién es: un defensor audaz y sin resquemores de la comunidad. El pueblo eligió a su legislador. Y con esta votación, enviamos un fuerte mensaje a nuestro Gobierno estatal y a todo el país: nosotros no toleraremos que se atente contra nuestra democracia”.

Luego de la votación, el legislador Jones marchó, junto a más de mil partidarios, hacia el Capitolio del estado de Tennessee, donde volvió a prestar juramento. Más tarde, Jones participó del debate que se desarrolló en una sesión de la tarde en el hemiciclo de la Cámara de Representantes del estado.

Legislador Justin Jones: “Quiero darle la bienvenida a la democracia a la Cámara de Representantes del pueblo. El jueves pasado, miembros de esta cámara intentaron crucificar la democracia, pero hoy somos testigos de la resurrección de un movimiento, de una democracia multirracial, y del hecho de que ninguna decisión injusta perpetrará”.

Por su parte, Justin Pearson, el otro legislador demócrata de la ciudad de Memphis que también fue expulsado la semana pasada, podría ser reasignado para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de Tennessee si la mayoría de los 13 miembros que conforman la Comisión del condado de Shelby acuerdan que así sea.

 

La fiscalía de la ciudad estadounidense de Newport News presentan cargos penales contra la madre de un niño de seis años que le disparó a su maestra

En el estado de Virginia, la fiscalía de la ciudad de Newport News presentó cargos penales contra la madre de un niño de seis años que disparó e hirió a su maestra de escuela primaria en enero. El tiroteo dejó a Abigail Zwerner con una herida en la mano y otra en el pecho. La madre del niño enfrenta un cargo de delito grave por negligencia infantil y un cargo de delito menor por haber guardado un arma de fuego de manera imprudente. Zwerner está demandando a la Junta Escolar de la ciudad de Newport News y a los administradores de la escuela que, según ella, hicieron caso omiso repetidas veces ante las advertencias de que el escolar estaba amenazando a la gente y parecía tener un arma de fuego.

Remeros aztecas viajan a Chile en busca de boletos a Santiago 2023

La selección nacional integrada por un total de 23 atletas, 11 mujeres y 12 hombres viajó este martes a Chile, con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), para competir en el Campeonato Prepanamericano de Remo, certamen que será clasificatorio a los Juegos Panamericanos, que se llevará a cabo del 15 al 19 de abril, en la Laguna Grande de la comuna de San Pedro de La Paz, Concepción, Región del Biobío.

La neoleonesa Kenia Lechuga Alanís, seleccionada olímpica de Río 2016 y Tokio 2020, no viajará debido a una lesión.

En la rama femenil, las seleccionadas son: Maite Arrillaga Garay, Lilian Armenta Ayub, Mildred Belén Mercado Palacios, Devanih Cecilia Plata Alvarado, Melissa Edith Márquez Juárez, Daniela Altamirano Portuondo, Naomi Ramírez Franco, Ximena Castellanos Santibáñez, Valeria Villanueva Mosqueda, Brenda Carolina García Colín y Arge Sánchez Diez.

En la rama varonil el equipo está conformado por Juan José Flores Rodríguez, Alexis Bladimir López García, Miguel Ángel Carballo Nieto, Hugo Alejandro Reyes Antillón, Jordi Luis Gutiérrez Castillo, Ricardo Daniel de la Rosa Vanegas, Rafael Alejandro Mejía Gutiérrez, André Emil Simsch Flores, Tomás Xavier Manzanillo Maydon, Hugo Salvador Carpio García, Erick Daniel Muñoz Martín del Campo y Marco Antonio Velázquez Ugalde.

Arge Diez González, presidenta de la Federación Mexicana de Remo (FMR), compartió a la CONADE que el objetivo para México, en el evento que reunirá a más de 15 países, es calificar al menos 10 botes a la justa panamericana, cinco de la rama femenil y cinco de la varonil.

Informó que al finalizar el Clasificatorio, nueve seleccionados nacionales de la categoría Sub-23, cuatro hombres y cinco mujeres, se quedarán en la misma sede, para participar en el Campeonato Sudamericano de su división.

En los Juegos Panamericanos Lima 2019, la selección nacional de remo conquistó seis medallas, dos oros, dos platas y dos bronces.

 

Arqueros mexicanos compiten en Copa Merengue; van por plaza a Panamericanos

Con el objetivo de conseguir la última plaza para México en tiro con arco compuesto individual en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, tres arqueros nacionales participarán en la Copa Merengue, torneo que se llevará a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, del 11 al 15 del mes en curso.

Miguel Becerra Rivas, Rodrigo Olvera Méndez y Juan Del Río Gutiérrez son los atletas aztecas que verán acción en este certamen, el cual representa la oportunidad final para conseguir un pase en la categoría individual al evento que se desarrollará en el país de Chile, entre el 20 de octubre y 5 de noviembre.

Las actividades arrancaron este martes con las prácticas oficiales en el campo de tiro instalado en el Parque del Este, y a partir del día de mañana darán inicio las rondas de clasificación en ambas ramas (femenil y varonil) y modalidades (compuesto y recurvo).

La clasificación a los Juegos Panamericanos 2023 se disputará el próximo jueves, mientras que las medallas del torneo se repartirán el sábado 15, día en que concluirá la participación de los arqueros que se dieron cita a la competencia en cuestión.

Tres días después de que culmine esta competencia, los demás integrantes de la selección nacional: ocho arqueros especialistas en recurvo y los cinco restantes en compuesto, afrontarán la primer Copa del Mundo de la disciplina, la cual se llevará a cabo en Antalya, Turquía.

 

 

Tigres: “Tenemos la mentalidad de ser ganadores”, Dionys César

Cancún, Q. Roo. (www.tigresqroo.com) 11 de abril de 2023.- El lunes los Tigres de Quintana Roo regresaron al estadio Beto Ávila para continuar con su preparación de cara a la temporada 2023 de la Liga Mexicana Beisbol; luego de encarar juegos de pretemporada frente a Olmecas de Tabasco y Leones de Yucatán, los dirigidos por Jesse García volvieron a trabajar en los fundamentos.

En punto de las 3:15 de la tarde, los jugadores reportaron a la raya de foul de la tercera base para el clásico meeting que desglosa la práctica. Seguidamente Erick Herrera estuvo a cargo del strech y calentamiento para los jugadores, quienes tuvieron ejercicios de recuperación en el caso de los pitchers, mientras que los bateadores se soltaron con la práctica de bateo.

Parte fundamental de la pretemporada felina es el tomar ritmo, por lo que esta tarde realizaron un pequeño interescuadras en donde destacaron jugadores como Olmo Rosario, Alexis Wilson, Luis Román, Yosmany Guerra, Reynaldo Rodríguez y Dalton Combs.

El coach de bateo de los felinos asegura que este tipo de entrenamientos son muy positivos, ya que los lanzadores pueden tomar ritmo con situaciones reales de juegos, los bateadores entrar en ritmo al ver pitcheos y al cuerpo técnico para hacer las correcciones debidas.

Dionys Cesar, quien funge como coach de bateo de los Tigres desde la temporada pasada, se expresó muy contento con el trabajo que han realizado en el equipo este Spring Training, por lo que seguirán trabajando para llegar al primer objetivo que son los playoffs para posteriormente buscar el campeonato.

“Estoy muy contento de poder tener la oportunidad de estar en una organización como Tigres, con gran tradición, llegue el año pasado a mitad de temporada y comenzamos a trabajar más duro para cambiarle la mentalidad a los muchachos, la de ser ganador; nos funcionó y esa es la mentalidad que tenemos para este año” dijo.

“Como jugador te preocupas más por ti pero ya cuando eres coach es diferente, tengo que ver por todos los bateadores y ahora en la pretemporada tenemos 23, yo tengo que estar mirando y analizando y ayudando a 23 jugadores, tengo que tener ojos en todos lados; a veces se hace un poco complicado porque trabajas con mucha gente, con diferentes actitudes y ese es un reto de todos los días, para tratar entender a cada jugador, pero siempre trato de estar positivo y tratar de ayudarlo mentalmente”, comentó.

De igual forma recalcó lo mucho que se ha avanzado en la actual pretemporada, dejando claro que el trabajo es día a día y lo más complicado es no poder jugar todos los días para tomar ritmo pero confía en que los muchachos agarrarán mejor ritmo.

Por último dejó en claro que los veteranos comenzarán a tomar más turnos para esta recta final de la pretemporada, ya que ha platicado con Jesse García con quien tiene una gran relación donde incluso en ocasiones coinciden en la visión de juego y ese será el plan para encarar los últimos seis juegos de pretemporada que les quedan.

Este martes los Tigres volverán al estadio Beto Ávila para su día 23 de práctica, para el miércoles enfrentar a los Piratas de Campeche en Playa del Carmen.

 

Acereros: Cierre de emociones favorece a Sultanes

Monclova, Coah. (Acereros-Comunicación) 10 de abril de 2023.- El juego que estaba programado para celebrarse en Monterrey cambió de localía muy temprano, trasladándose a Monclova y Sultanes se impuso 6-4 aprovechando par de balks que resultaron definitivos en la última entrada.

LAS DEL TRIUNFO REGIO: Con el juego empatado a 4, el noveno capítulo inició con pasaporte a Carlos Soto, balk lo puso en segunda, toque de bola de Héctor Jaquez puso corredores en primera y tercera sin outs; Jaquez se estafó la intermedia, y ya con uno fuera, llegó un segundo balk para el 5-4; mientras que el 6-4 final se construyó con sacri fly productor de Christopher Escárrega.

ACEREROS LO HABÍA EMPATADO EN LA OCTAVA: La antesala del infierno arrancó con ventaja regiomontana 4-2; el inning lo abre Mathew Acosta con infield hit, Calvin Estrada recibe base y David Maberry con doblete que se combinó con error del jardinero derecho los trajo a home para poner el score 4-4.

LAS PRIMERAS CUATRO DE SULTANES: La quinielera la anotó la visita en el tercer rollo, con dos outs, Asael Sánchez trabaja la base por bolas, sencillo de Víctor Mendoza lo pone en posición de anotar y hit remolcador de Carlos Soto impulsa el 1-0. En la cuarta, hubo pasaportes a Christopher Escárrega, Rafael Franco, Daniel Castro y Asael Sánchez para que de caballito llegara la segunda. Los Fantasmas Grises se pusieron adelante 4-2 en la sexta, Daniel Castro entrega en segunda a Javier Salazar (hit) pero se embasa en bola ocupada y tras ello Asael Sánchez, Víctor Mendoza y Carlos Soto ligan sencillos para timbrar un par.

LAS PRIMERAS DOS DE ACEREROS: Los dueños de El Horno Más Grande de México se habían retratado en la pizarra con una en la tercera y una más en la cuarta; la primera la trajo con indiscutible Juan Pérez produciendo a Rodolfo Amador que había conectado doblete, la segunda fue impulsada por doble de Chance Sisco y anotada por Chris Carter que también había dado tubey.

EL PITCHEO: Los abridores salieron sin decisión; Cristian Castillo por Sultanes trabajó 4 innings de 2 carreras y Héctor Santiago de Acereros lanzó 3 y 2/3 de 2. Los relevos del Monterrey fueron Adrián Gusmán con 2 tandas sin daño, Norman Elenes 1 sin novedad, Alexis Vera lo ganó a pesar de recibir las 2 del empate parcial en un capítulo y Hunter Wood se apuntó el salvamento con la novena en blanco. Por el Monclova Sebastián Kessay cumplió con 1 y 1/3 de cero, Vidal Nuño toleró un par en un inning, Joe Pulido y Luis González trabajaron 1 en blanco cada uno y el derrotado Rubén Alaniz admitió las últimas 2 en una entrada de labor.

AL BATE: B. J. Boyd de 3-2 fue el único en repetir por el bateo azul mientras que del lado gris Carlos Soto tuvo jornada perfecta al irse de 4-4.

Ambos equipos se vuelven a encontrar este martes a las 19:30 en el Estadio Mobile Super de Monterrey.

 

Saraperos: Presenta Saltillo la nueva piel

Saltillo, Coah. (www.saraperos.com.mx / Fernando Valdés) 10 de abril de 2023.- Los Saraperos de Saltillo presentaron la Nueva Piel que vestirán para la Temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol, con 4 innovadores uniformes elegantes y vistosos en colores oxford, negra, aqua y blanca, en medio de un evento donde aprovecharon para presentar en video, algunas de las caras nuevas que fortalecen el pitcheo y bateo del equipo en busca de otro Campeonato.

Por parte de la directiva de Saraperos, estuvieron presentes Edgar Zerrweck, Director Deportivo de Saraperos de Saltillo; Rodrigo Aguirre, Director Deportivo, además de Jorge Verástegui, Director de Grupo Alianza, quienes estuvieron acompañados por Alina Garza, Directora del INEDEC y Antonio Cepeda, Director del Deporte Municipal.

Contamos con la presencia de socios comerciales del equipo para este año y 50 aficionados con abono que fueron sorteados para atestiguar esta noche la presentación de los 4 nuevos uniformes para la campaña 2023 en un marco ideal en la explanada del Estadio “Francisco I. Madero”.

Estos son los nuevos diseños que lucirá el Dragón del Norte a partir del 25 de abril que termina el ayuno beisbolero y arranca la campaña 2023 de la LMB:

OXFORD: Orgullosos de nuestras raíces y como tributo a la ciudad natal del equipo Saraperos, presentamos la casaca gris oxford, con la leyenda “SALTILLO” en el pecho, justo en el corazón, con letras en color negro y con vivos en color aqua. Nuestros patrocinadores aparecen en color aqua. Especialmente para juegos de gira. La lució en el evento orgullosamente el cañonero cubano Henry Urrutia.

BLACK: Una de las casacas más clásicas en color negro, mejorada con vistas al centro, en el cuello, así como en los bordes de las mangas en color aqua, característico de nuestra nueva piel en la Temporada 2023. Nuestros patrocinadores aparecen en el mismo tono y resaltando en el lado izquierdo, nuestro isotipo en color negro con bordes color aqua. Uniforme De gala, Elegante y… ¡Simplemente espectacular! Presentadas por el saltillense Fernando Villegas y el pitcher zurdo Mike Peña.

AQUA: El color aqua es indiscutiblemente el color representativo de nuestro equipo, y se proyecta en esta indumentaria con finas vistas en color negro en el cuello y mangas, destacando al centro el logotipo de Saraperos con bordes en color blanco. Nuestros patrocinadores aparecen en color negro. Esta prenda es… ¡Saraperos 100%! Modelada por el catcher Edgar Cabral y el segunda base Missael Rivera.

BLANCA: ¡Para lucir en casa, un Clásico que resalta! Casaca color blanco con vistas en el cuello y mangas color aqua. Al centro el icónico logotipo de Saraperos en color negro con bordes blanco y negro. Los Patrocinadores aparecen en color gris. ¡Orgullosamente Saraperos! Portándola esta noche el “Prototipo” Rainel Rosario y el joven promesa Marco López.

Antes de la presentación de los nuevos Jerserys de nuestro equipo, se mostró un video con los mejores momentos de la novena saltillense en la campaña 2022, enseguida un video que destaca las nuevas caras de nuestros Saraperos, entre ellas el veloz Mallex Smith que encabezará el orden al bat para abrir los ataques ofensivos, además de ser el dueño del prado central; el zurdo Ariel Miranda que viene a fortalecer el pitcheo abridor junto con Chris Mazza y Aníbal Cervantes, todos ellos caras nuevas del sarape, entre otros.

Uno de los grandes momentos de la noche, fue la participación de Kike Conejo, la mascota más altruista de la LMB, acompañado por el “Dragón del Norte”, quienes junto con la porra verde deleitaron a todos nuestros invitados especiales, además de reconocer a nuestros patrocinadores, pues cada pieza son parte fundamental del espectáculo familiar que año con año ofrece la directiva de Saraperos encabezada por César H. Cantú García, como parte de la experiencia que se lleva la mejor afición de México en la Catedral del Beisbol de Coahuila.

 

Diablos Rojos: “Momentos muy emotivos los que se vivieron en el Estadio Alfredo Harp”, Othón Diaz

Ciudad de México (Prensa Diablos Rojos) 10 de abril de 2023.- Casi 17 mil aficionados asistieron a los dos encuentros de pretemporada de los Diablos Rojos del México el fin de semana en el Estadio Alfredo Harp Helú, en donde la experiencia del ‘Fan Fest’ rompió paradigmas y, gracias a la buena experiencia en la que se convirtió, abre la puerta a más actividades de este nivel.

El Presidente Ejecutivo de los Diablos Rojos del México, Othón Diaz Valenzuela, confirmó que la asistencia al encuentro sabatino fue de nueve mil 600 aficionados, mismos que al terminar el duelo pudieron bajar al campo y participaron en una firma de autógrafos con los jugadores, mientras que en el choque del domingo estuvieron presentes siete mil 200 fanáticos.

“Vivieron una experiencia de vida, no solo por el juego sino por la oportunidad de bajar al campo y estar en donde sus ídolos juegan y eso trajo como consecuencias sonrisas, alegrías, muchas fotos y videos. En las redes sociales se vio que para mucha gente fue uno de los mejores días de su vida, fueron momentos muy emotivos los que se vivieron y así es como se llevaron una parte del Estadio Alfredo Harp Helú”, explicó el directivo.

Uno de los puntos más importantes que se presentaron en esta actividad fue el orden y la actitud que tomaron los aficionados cuando estuvieron dentro del terreno de juego, situación que abre la puerta para que seguir haciendo más actividades con este tipo de impacto.

“Para nosotros fue también una nueva experiencia porque meter 10 mil personas en un campo no es algo sencillo y teníamos que aprender y ver que fuera seguro para todos. Nos dejó un grato sabor de boca lo que se hizo y ver que sí somos una afición diferente, respetuosa, que (los fans) solos decidieron formarse para tomarse fotos en las bases o en el montículo. Se mostró un nivel de madurez y comportamiento excelente por parte de los fans y eso es algo que nos da la tranquilidad de hacerlo en otras ocasiones. Aquí la felicitación es para los aficionados que vivieron esta experiencia y que ayudaron a que fuera algo totalmente sano y en orden”, continuó Diaz Valenzuela.

El directivo explicó también que este tipo de actividades, así como el haber presentado una nueva línea de uniformes, está ligado al trabajo que se está haciendo fuera del diamante para darle al fan del beisbol y de los Diablos Rojos una experiencia extraordinaria y con más sorpresas a lo largo de la Temporada 2023.

“Estamos comprometidos en superar las expectativas de la gente. Sabemos que venir es algo extraordinario por la comida, el ambiente, el beisbol, es una experiencia que tienes que vivir si estás en la ciudad de México. Lo que buscamos ahora es como superamos lo que estamos haciendo con el fin de buscar crecer y mantenernos en el gusto de la gente. A las personas no les gusta ver siempre lo mismo y nosotros estamos enfocados en traerles otra opción, haciendo cosas nuevas”, sentenció el Presidente Ejecutivo.

 

 

Triunfo de los Pumas de Mohamed

:Por: hectorcarrillo

Domingo, 9 de abril de 2023
Pumas 3-1 Atlético de San Luis
12:00 horas
Estadio Olímpico Universitario

El partido

Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se llevaron la victoria por tres goles a uno en el partido que disputaron contra el Atlético de San Luis en el Estadio Olímpico Universitario, compromiso correspondiente a la Jornada 14.

El conjunto potosino se fue arriba muy temprano en el marcador. El primer tanto lo anotó Jhon Murillo, quien recibió un pase filtrado y definió con un fino disparo. Solo unos segundos después, Ulises Rivas recibió un gran centro de Carlos Gutiérrez para rematar de cabeza y vencer a Andrés Sánchez.

En el desarrollo de la primera parte, César Huerta hizo una gran jugada individual que culminó con la voltereta para los locales.

En la segunda parte, Jorge Ruvalcaba aprovechó una desatención de los visitantes para meter el tercero y el que sentenció el triunfo universitario.

Con esta victoria, los Pumas suman tres puntos importantes que les permiten escalar posiciones en la tabla de la Liga MX y acercarse a los puestos de liguilla.
 

 

En tres estados, Guardia Nacional asegura paquetes con aparente droga en cajas, bolsas y cubetas con mole rojo.

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en los estados de Jalisco, Nuevo León y Sinaloa, integrantes de la Guardia Nacional (GN) en diferentes acciones interceptaron aparente marihuana oculta en cajas, bolsas y cubetas con mole rojo, en empresas de mensajería y paquetería.

Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, binomios caninos con previa autorización, ingresaron a empresas de mensajería y paquetería, ubicadas en los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, en Jalisco; Guadalupe, en Nuevo León y Mazatlán,
en Sinaloa.

JALISCO

En el municipio de Tlaquepaque, guardias nacionales realizaron inspecciones aleatorias en diversos paquetes y al ejemplar canino le llamó la atención una caja de cartón que contenía envoltorios de forma irregular, confeccionados con bolsas de plástico negro que contenían aparente marihuana, las cuales tenían como destino un domicilio en Torreón, Coahuila.

En otra acción realizada en el mismo municipio, al efectuar rastreos preventivos, el binomio canino mostró una alerta, seguida a una indicación positiva frente a un envío donde localizaron bultos con hierba verde y seca con las características de la marihuana, con destino a Naucalpan, Estado de México.

NUEVO LEÓN

Al realizar revisiones de prevención del delito en una empresa de mensajería ubicada en el municipio de Guadalupe, integrantes de la Guardia Nacional con apoyo de un canino llevaron a cabo inspecciones de seguridad, donde interceptaron paquetes con posible marihuana, así como vegetal café y seco, presumiblemente hongos alucinógenos.

SINALOA

Otro de los hallazgos se hizo en el municipio de Mazatlán, cuando el ejemplar canino mostró un cambio de conducta marcando positivo a la presencia de alguna sustancia ilícita y al examinar el envío, los guardias nacionales detectaron que contenía cubetas rellenas de mole rojo, en cuyo interior se encontraron envoltorios de posible marihuana.

En todos los casos, el aparente narcótico fue puesto a disposición en las Agencias del Ministerio Público Federal en cada entidad, donde se verificará el peso exacto y tipo de narcótico, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

Marina, Ejército y Guardia Nacional aseguran 1,185 paquetes de presunta cocaína; asimismo detienen a tres presuntos trasgresores de la ley.

Ciudad de México, a 11 de abril de 2023.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional informan que el día 9 del actual, personal de estas instituciones, aseguraron aproximadamente 1,800 (mil ochocientos) litros de combustible y 1,185 (mil ciento ochenta y cinco) paquetes de presunta cocaína; asimismo, detuvieron a tres presuntos trasgresores de la ley a aproximadamente 122 millas náuticas (225. 94 kilómetros) de Manzanillo, Colima.

Cabe destacar, que lo anterior se llevó a cabo en dos acciones diferentes; en la primera de ellas participaron una unidad de superficie y dos aeronaves de la Armada de México, las cuales localizaron y detuvieron a tres presuntos transgresores de la ley, quienes viajaban en una embarcación menor, la cual estaba presuntamente vinculada como embarcación logística a otra embarcación que transportaba presunta carga ilícita.

En un segundo evento, dos unidades aéreas de la Armada de México, dieron seguimiento a una segunda embarcación, la cual arribó en inmediaciones de Camichín, Nayarit, donde dos presuntos trasgresores de la ley, desembarcaron la supuesta carga ilícita de droga en un vehículo tipo redilas, el cual se dirigía a un municipio cercano.

En esta acción, se estableció coordinación táctica con personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para localizar y detener a los presuntos delincuentes; derivado de lo anterior; se desplegó un puesto de mando con tres bases de operaciones del Ejército Mexicano y tres de la Guardia Nacional, obteniendo como resultado el aseguramiento de 1,185 (mil ciento ochenta y cinco) paquetes de diferentes dimensiones de aproximadamente un kilogramo cada uno con presunta cocaína, un arma larga, 72 cartuchos de diversos calibres y dos vehículos.

Lo anterior, se derivó del resultado de los trabajos de recolección y análisis de información de la Armada de México, logrando el aseguramiento oportuno de la carga ilícita, así como la detención de dichas personas, a quienes se les leyeron sus Derechos Humanos; el combustible y presunta droga asegurados, así como las personas detenidas, fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Es importante mencionar que esta operación conjunta con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se llevó a cabo con base en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del Gobierno Federal; así como, el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de abril de 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

 

FGR OBTIENE SENTENCIA CONDENATORIA EN CONTRA DE UN INTEGRANTE DE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en la Delegación de Jalisco, obtuvo sentencia condenatoria en contra de una persona por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud; contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio en la variante de venta, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Mauro “G”, fue detenido en septiembre de 2010, por elementos de la extinta Policía Federal, en la calle Miguel Hidalgo, en Tlaltizapán, Morelos, quien portaba un arma de fuego y al realizarle una revisión se le encontró un envoltorio con marihuana.

Cabe mencionar que en 2017 se le dictó sentencia, pero Mauro “G”, promovió juicio de amparo; posteriormente, y tras cumplir con los procedimientos de Ley, el Juez le dictó la pena de 17 años de prisión. Quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 17 “CPS Michoacán”, en Buenavista Tomatlán.

 

EN CASOS DIFERENTES FGR OBTIENE SENTENCIAS CONDENATORIAS EN CONTRA DE TRES PERSONAS POR DIVERSOS DELITOS

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo, en causas penales diferentes, sentencias condenatorias en contra de tres personas por los delitos de secuestro y contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína.

En el primer caso, la FEMDO con la Delegación de la FGR en Guerrero, obtuvieron sentencia condenatoria de 25 años de prisión y multa de 124 mil 660 pesos en contra de Víctor “V” y Rey “V”, por el delito de secuestro.

En julio de 2012, elementos de la extinta Policía Federal, cumplimentaron la orden de captura en contra de Víctor “V”, y posteriormente en abril de 2014, en contra de Rey “V”. Los sentenciados participaron de forma activa en el secuestro de una víctima, en abril de 2012, en Acapulco, Guerrero.

En el segundo caso, el Ministerio Público de la FEMDO, en coordinación con la Delegación de la FGR en Chiapas, obtuvo en procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de ocho años 10 meses y 20 días de prisión en contra de José “E”, por ser penalmente responsable del delito de contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína.

Esta persona fue detenida por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en julio de 2022, en las instalaciones de la Aduana del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), Huixtla, Chiapas; al realizar una inspección al tractocamión que conducía, le encontraron un compartimento oculto en el que transportaba 61 kilos 45.7 gramos de clorhidrato de cocaína.

 

OBTIENE FGR SENTENCIA DE CASI OCHO AÑOS DE PRISIÓN CONTRA DOS PERSONAS DETENIDAS CON ARMAS

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su Delegación en Baja California, obtuvo del Juez de Distrito con sede en Tijuana, sentencia condenatoria de siete años once meses, diez días de prisión y 244 días multa, contra dos personas.

A Juan “D” y Jorge “G”, se les encontró culpables por delitos estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, al ser detenidos por elementos de la SEDENA, en las inmediaciones de la colonia Presa Rural, de la ciudad de Tijuana, en el mes de enero de 2022.

Al momento de la detención se le aseguraron dos armas largas, un arma corta, cuatro cargadores y 44 cartuchos útiles.

Por esos hechos, el agente del Ministerio Público de la Federación, después de integrar la carpeta de investigación por los delitos mencionados, determinó su judicialización ante la autoridad competente en el Centro de Justicia con sede en la ciudad de Tijuana, quien mediante un juicio abreviado dictó la sentencia referida.

 

FGR INTEGRA INVESTIGACIÓN POR ASEGURAMIENTO DE GRANADAS, CARTUCHOS, CARGADORES Y VEHÍCULOS EN MICHOACÁN

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán, inició carpetas de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con el expediente, derivado del Informe Policial Homologado (IPH), elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), al realizar un recorrido de prevención y vigilancia se constituyeron a inmediaciones de la comunidad de Gallinas, perteneciente al municipio de Cotija, donde fueron agredidos por civiles armados sin lograr su captura, pero localizaron y aseguraron en el lugar seis vehículos, 17 granadas de fabricación artesanal, cuatro mil 270 cartuchos útiles y 15 cargadores .

Las granadas, cartuchos, cargadores y vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Zamora, quién solicitará las investigaciones y dictámenes correspondientes a elementos de la Policía Federal Ministerial, así como a Peritos de la institución, a fin de integrar la carpeta de investigación.

 

FGR INICIA INVESTIGACIÓN POR DELITO DE LESIONES

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán, inicio carpetas de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de Lesiones.

De acuerdo con la indagatoria, derivado de la vista de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Pernal Acusatorio, se inició dicha carpeta de investigación derivado de las lesiones causadas a un interno del Centro Federal de Readaptación Social CEFERESO No.17 de Buenavista Tomatlán.

El Representante Social Federal de la Delegación de la FGR en Michoacán, continúa con la integración de la indagatoria para, en su momento, obtener los datos de prueba necesarios en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de tortura.

 

Llevará FGJCDMX ante un juez de control a un hombre posiblemente relacionado en incendio registrado en la Central de Abasto

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) llevará ante un juez de control a un hombre, quien posiblemente se encuentra relacionado con el incendio ocurrido el pasado 6 de abril en la zona de almacenamiento de plásticos y cajas de madera de la Central de Abasto (CEDA), en la alcaldía Iztapalapa.

El representante social de la Coordinación General de Investigación Territorial lleva a cabo las indagatorias y diligencias correspondientes luego de judicializar la carpeta de investigación iniciada por el delito de daño a la propiedad doloso, en agravio del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México.

De acuerdo con las indagatorias de la FGJCDMX, dicho individuo posiblemente habría colocado una escalera en la barra perimetral de la zona de almacenamiento, ubicada en la calle Cazuela, colonia Central de Abasto, para subir una altura aproximada de dos metros y posiblemente arrojar un objeto encendido hacia el interior del lugar, lo que pudo haber originado el incendio.

Una vez que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pusieron a disposición al individuo que coincidía con las características de la persona referida, por su posible participación en el delito contra la salud, se llevó a cabo una diligencia de reconocimiento que resultó positiva, por lo que el agente del Ministerio Público encargado de la investigación por el incendio solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra del detenido.

Cabe señalar que luego del incendio, el representante social ordenó la intervención de personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, experto en las materias de criminalística, fotografía, valuación, incendios y explosivos, arquitectura, química, video, electricidad e instalaciones hidrosanitarias y de gas, a fin de realizar el peritaje correspondiente y determinar las causas que originaron el fuego.

Las primeras diligencias establecieron que el origen del fuego no se habría derivado de una falla en materia de electricidad, ni de alguna instalación de gas.

El dictamen en materia de criminalística estableció que los daños registrados se habrían originado por la acción de fuego directo.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

 

Aprehende FGJCDMX a un hombre por su probable participación en un homicidio cometido en 2022

Por su probable participación en el delito de homicidio calificado, registrado en 2022 en la colonia Consejo Agrarista, alcaldía Iztapalapa, un hombre fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Los trabajos de campo y gabinete realizados por el personal de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, permitieron ubicar a dicha persona en la colonia Lomas de San Lorenzo, alcaldía Iztapalapa, donde acudieron los detectives a cumplimentar la orden de aprehensión.

El individuo fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.