110523

11 de mayo de 2023

Avanzan trabajos de rescate en Pasta de Conchos

SABINAS, COAHUILA. - De conformidad con los compromisos establecidos por el Gobierno de México con la sociedad y con los deudos de los mineros caídos, y en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron visitas de trabajo a las minas Pasta de Conchos.

En Pasta de Conchos, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y técnicos de la CFE presentaron a los familiares los avances en las actividades del proyecto. Se informó acerca de las actividades programadas en las lumbreras y rampas de acceso y ventilación, tales como la movilización de maquinaria y equipo, el suministro de materiales y la gestión de permisos. Respecto a las actividades realizadas para la extracción de agua en las lumbreras y en las rampas, se informó que el pasado 3 de mayo arribaron los equipos de la empresa contratista para la extracción.

En la reunión se presentaron avances en la contratación de familiares y miembros de la comunidad que formarán parte del equipo de trabajo que participa en el rescate y se atendieron satisfactoriamente las dudas presentadas. También se acordaron los términos para las visitas de inspección física de los avances. La CNPC y la CFE ratificaron el compromiso de reunirse cada 15 días para informar el progreso de los trabajos.

 

 

 

Exdelegado del PAN, otro dueño de edificios históricos de Mexicali

Este artículo fue publicado en Los Ángeles Press

Edificios de los años 40, ubicados en lo que era el Centro Histórico de Mexicali, son adquiridos por exservidores públicos, integrantes del PAN.

Investigaciones
Jesusa Cervantes
Jueves, 11 Mayo, 2023

Exdelegado del PAN, otro dueño de edificios históricos de Mexicali
Cristian Miguel Camacho Bojórquez y el edificio de la histórica Mueblería El Campesino.

Exdelegado del PAN, otro dueño de edificios históricos de Mexicali
Gabriela Isabel Cerezo Morales (vestido rojo) el día de la Inauguración de la Plaza México.

Incluso familiares de exservidores públicos, en la compra del Centro Histórico de Mexicali.
Por Jesusa Cervantes

En abril de 2021, los hermanos Christian Miguel y Jairo Ulises Camacho Bojórquez intentaron ingresar al gobierno de MORENA en Mexicali, Baja Claifornia, como proveedores de medicamentos. No lo lograron.

Hoy, no sólo donan pastillas, inyecciones y material médico a los centros penitenciarios del estado de Baja California, como sucedió el 24 de febrero de 2022, sino que además forman parte de la elite de propietarios de edificios históricos de Mexicali al adquirir por 5.4 millones de pesos el terreno y la construcción de la Mueblería El Campesino, la del “Perico ladino”.

En tiempos de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la emblemática edificación en Mexicali de los años cuarenta, terminó en manos de dos militantes del Partido Acción Nacional, según reza el padrón nacional del blanquiazul.

Pero también, uno de los hermanos, Chistian Miguel, es socio de Gabriela Isabel Cerezo Morales, con quien fundó la empresa inmobiliaria Grupo ISA-Inver, encargada de administrar las rentas de los locales del Cine Curto, propiedad de Susana Guadalupe García Guerrero, esposa del secretario de Hacienda del Estado, Marco Moreno Mexía. Un negocio redondo.

Así, los hermanos panistas, Camacho Bojórquez y Grupo Isa-Inver, ya tienen una parte del botín del Centro Histórico (CH), que Marina del Pilar Ávila Olmeda y su marido, Carlos Torres Torres, echaron a andar.

Hace poco más de un mes, durante la segunda mañanera de la presidente municipal de Mexicali, Norma Bustamante, se le preguntó:

¿No nos darán la sorpresa de que algún político es dueño del Teatro Lux?

“No”, respondieron los funcionarios.

¿Están seguros?

“Sí”, continuaron.

Así fue, el Teatro Lux no es de ningún político. Pero la Mueblería El Campesino, sí. Se trata del militante panista y ex delegado de Algodones, Christian Miguel Camacho Bojórquez.

Centro histórico de Mexicali, un botín de funcionarios públicos
De cosecha a cosecha…panista
El 29 de marzo de 2017, el Cabildo -a propuesta del presidente municipal de Acción Nacional, Gustavo Sánchez Vásquez- nombró a Christian Miguel Camacho Bojórquez, delegado del último poblado del Valle de Mexicali, Los Algodones; duró en el cargo hasta el final de la administración local.

Christian Miguel y su hermano Jairo Ulises Camacho Bojórquez figuran en el padrón de militantes del Partido Acción Nacional y también aparecen como integrantes de la empresa Cadena Comercial Sabo, la cual adquirió el 10 de agosto de 2022, la famosa Mueblería El Campesino, según el Registro Público de la Propiedad.

Originarios de Los Mochis, Sinaloa, los jóvenes hermanos Camacho Bojórquez, -Christian, 33 años y Jairo, 38 años-, se han acoplado a la vocación del poblado Los Algodones, el cual tiene como fuerte el turismo médico dental.

Ambos crearon en 2008 la firma Grupo Americano, especializada en venta de medicinas, en 2017 construyeron uno de los tres hoteles que tiene la localidad, California Confort and Suites, SA de CV.

El 13 de septiembre de 2018, dieron de alta Cadena Comercial Sabo, junto con Bianka Maritza García Santos; ésta última figura como propietaria de la Farmacia Phoenix 2, según documentos de gobierno del estado de Baja California, de 2017, donde se le autoriza el permiso de Libros de control de substancias de estupefacientes y psicotrópicos.

Los hermanos salieron de la primera empresa farmacéutica y, el 18 de marzo del año 2020, crearon Distribuidora de Insumos Farmacéuticos Cabo S de RL de CV, la cual como su nombre lo indica, se especializa en: “el establecimiento y exportación de boticas, farmacias y droguerías, para la distribución, comercialización y compraventa de toda clase de medicamentos, regalos, perfumería y artículos eléctricos…”

Al ex delegado panista de Los Algodones y a su hermano les empezó a ir bien económicamente y decidieron diversificar sus negocios farmacéuticos y de hotelería, por lo que el 20 de agosto de 2019 adquirieron un terreno de mil 460.451 metros cuadrados en el Ejido Islas Agrarias, por la cantidad de un millón 577 mil 287 pesos con 08 centavos, según la escritura pública.

Aunque ya se acercaban a la ciudad, los hermanos Camacho Bojórquez fueron más allá y se metieron al corazón de Mexicali, el Centro Histórico, y adquirieron a través de Cadena Comercial Sabo, la mueblería del perico ladino, El Campesino.

De acuerdo con la escritura del 29 de marzo de 2022, firmada ante el notario número 10, de la ciudad de Mexicali, cuyo titular es Gabriel Tobías Duarte Corral, compraron a la familia Aguirre, dos lotes en los que se encuentra ubicada la mueblería, por la cantidad de 5 millones 418 mil 250 pesos.

Los lotes 1 y 2, suman mil 379.50 metros cuadrados; el valor del terreno fue de 4 millones 758 mil 450 pesos, y la construcción 659 mil 800 pesos.

Pero el dinero no se entregó en lo inmediato, el 15 de marzo de 2022 se pagó con un cheque por 70 mil dólares; el 19 de marzo, otro por 80 mil dólares; y el 25 de marzo, uno más por 75 mil dólares; el día de la firma se pagaron 37 mil 385 dólares en efectivo, todo según la escritura de compra venta y donde sólo figura la Cadena Comercial Sabo, SA de CV.

El 14 de abril del año 2023, día de la inauguración de la Mueblería El Campesino convertida hoy en Plaza México, esta periodista entrevistó a uno de los dueños, Jairo Ulises Camacho Bojórquez, a quien, a simple vista se deduce que no es afecto a los reflectores, incluso pasó inadvertido por los medios de comunicación pues nunca se dijo que era el dueño.

En breve entrevista, se le preguntó cuánto había invertido y se negó a dar cifras. Se limitó a decir que son “varios socios” y que no podía ofrecer más datos. En realidad, sólo tres adquirieron el edificio y terreno, los hermanos y la señora Bianka García Santos.

Ante la pregunta de qué tipo de giros maneja, respondió que tiene “otros negocios”; confirmó que milita en el PAN y que su hermano fue delegado de Los Algodones durante la administración del también panista, Gustavo Sánchez.

Durante la apertura de la Plaza México, antes Mueblería El Campesino, muy cerca del propietario de Cadena Comercial Sabo, pasó la titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (Cesispe), María Elena Andrade Ramírez. No se saludaron a pesar de saber uno del otro.

Así lo muestra la relación que la empresa tiene con el Cesispe con la donación de cuatro mil cajas de medicamento y material de curación que Cadena Comercial Sabo les entregó, en particular al Centro de Readaptación Social de Mexicali, el 24 de febrero de 2022.

La titular de centro acudió a la inauguración pues en uno de los locales de joyería y bisutería, propiedad de la periodista Indira Mata, se expone el trabajo del mismo giro que las reclusas realizan. Diestras con sus manos, las internas del penal femenil han creado la marca “Prepar-Arte y Liber-Arte” todo un trabajo que incluso en algunos casos se asemeja a la filigrana.

Un año antes de que la empresa de los Camacho Bojórquez donara el material farmacéutico, en abril de 2021, intentó ser la proveedora del suministro de medicamentos para el Cesispe; Cadena Comercial Sabo y otra firma licitaron, sin embargo, en forma sorpresiva el concurso público se canceló y la empresa quedó fuera del presupuesto del gobierno del estado, entonces a cargo de Jaime Bonilla.

ISA, otra ganona del Centro Histórico
Entre tubos, varillas, cemento, escaleras a medio pulir y un sótano oscuro, la cara pública de Grupo ISA-INVER SA de CV, Gabriela Isabel Cerezo Morales, una corredora inmobiliaria con más de 18 años de experiencia, recibió el 30 de marzo del año 2022 a la presidente municipal de Mexicali, Norma Bustamante, para hablar de los avances en la restauración de la Mueblería El Campesino.

Ahí, dijo que la rehabilitación del inmueble tendría un costo de 12 millones de pesos, los cuales sumados a los 5.4 millones de pesos por la compra del terreno y edificio, llevaría a pensar que los hermanos farmacéuticos y hoteleros, desembolsaron 17.4 millones de pesos.

Un año después, el pasado 14 de abril, se inauguró finalmente la nueva Plaza México, con todo y su “perico ladino” restaurado. Ahí, la figura principal fue Cerezo Morales, quien dio un recorrido a los invitados por el primero y segundo piso, desde el párroco hasta la presidente municipal.

El tercer piso aún se encuentra cerrado, pues como reveló en breve entrevista Cerezo Morales, se rentará al gobierno del estado para las oficinas de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública; el área cuenta con un acceso en la parte lateral del edificio por donde los empleados podrán ingresar.

La corredora inmobiliaria evitó decir a cuánto rentarán al gobierno estatal pues “aún estamos en pláticas”, o a cuánto se rentarán los locales comerciales, sólo dijo que el cobro será por metro cuadrado.

Entre la veintena de establecimientos destaca por su elegancia un restaurante en particular, “Octavo Fuego”. La socia del ex delegado de Los Algodones, aceptó que es propiedad de su esposo “quien tiene una pasión por la comida”.

Aunque cuenta con 18 años en el mercado inmobiliario, Cerezo Morales sin duda ha logrado los mejores negocios desde que fundó Grupo ISA-INVER el dos de septiembre de 2020.

Y no es casualidad, pues como se mencionó párrafos anteriores, se asoció con otro destacado comerciante, el ex delegado de Los Algodones, Christian Miguel Camacho Bojórquez y quien pagó los 5.4 millones de pesos por el terreno y viejo edificio de El Campesino.

Cada uno cuenta con el 50 por ciento de las acciones en Grupo ISA-INVER y tienen de “comisario”, es decir de responsable legal por los actos de la firma, al esposo de Cerezo Morales, el catedrático del Cetys, Miguel Urriza Montaño.

Al matrimonio le ha ido tan bien económicamente que “Octavo Fuego”, “del maestro del Cetys” como se refieren a él sus empleados, logró abrir su primera sucursal en el Cine Curto y donde se cobra una media de 10 mil pesos por establecimiento.

Pero el vínculo de los Cerezo-Urriza con el Curto no es sólo de arrendatario-arrendador, también es de servicios pues Grupo ISA-INVER se encarga del cobro de las rentas de los locales del Curto, cuya propietaria es Susana Guadalupe García Guerrero, esposa del actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Marco Antonio Moreno Mexia.

Según el acta constitutiva de Grupo ISA-INVER, esta se dedica a la compra, venta, arrendamiento y subarrendamiento de maquinaria de construcción, la construcción, remodelación y reconstrucción de casas, condominios y edificios comerciales, entre otras cosas.

El grupo fue el encargado de remodelar la Mueblería El Campesino, edificio construido entre 1947 y 1948, durante el auge algodonero en el Valle de Mexicali, y cuyo distintivo fue el otorgamiento del crédito a los agricultores con el aval de su siembra, de ahí el lema: “de cosecha a cosecha”; un edificio que trató de emular el viejo edificio The May Co., ubicado en la esquina del boulevard Wilshire y la avenida Fairfax, en Los Ángeles, California.

Fuente: Infosavia
 

 

Necesario, seguir luchando por los derechos y espacios de la población LGBTIQ+: diputada Salma Luévano

La Comisión de Diversidad, a través de su presidenta, diputada Salma Luévano Luna (Morena), organizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro el encuentro “La importancia de impulsar políticas públicas LGBTIQ+: Intercambio de buenas prácticas del Gobierno de Québec en la Cámara de Diputados Federal”.

La diputada Luévano Luna aplaudió que se siga incidiendo para que los derechos de la población LGBTIQ+ avancen, por lo que el referente de éxito en otras regiones ayuda a México “a darnos cuenta que esa ruta es posible en la atención directa hacia la ciudadanía como personas servidoras públicas”.

Mencionó que se debe seguir luchando –no bélicamente- por los derechos y espacios que históricamente se deben. “No demos marcha atrás. No permitamos que el péndulo de los derechos humanos regrese; desafortunadamente, estamos viendo que en ciertos países eso está sucediendo, como pasó en Dakota, Estados Unidos”.

Relató que, por décadas, la población trans ha emprendido una lucha que le ha costado persecuciones, encarcelamientos y sangre por la dignificación por la identidad de género. “No permitamos que se nos arrebaten los derechos ganados; debemos seguir por que no haya retrocesos, que sigamos levantando la voz, denunciando y exigiendo por esos espacios de toma de decisiones que nos pertenecen a todas, todos y todes”.

Canadá, dijo, despenalizó las relaciones homosexuales en 1969 y a partir de entonces hizo una serie de modificaciones para seguir mitigando la circunstancia de discriminación y desigualdad que la población diversa vivía. En 2005, fue de las primeras naciones en el mundo en aprobar el matrimonio igualitario y ya existe seguridad jurídica para las familias homoparentales o lesboparentales. Desde principios de 2016, en Québec se permite que infancias y adolescencias puedan cambiar su nombre y género.

Abundó que en México está pendiente la homolgación del matrimonio igualitario; por ello, la importancia de estar en esas mesas de decisiones y espacios para exigir que la agenda arcoíris esté en la agenda del país. “Necesitamos avanzar en nuestros derechos y en esas políticas específicas transversales que tanto urgen para la población”.

La diputada resaltó que se viven tiempos de lucha jurídica y de visibilidad, “pero debemos estar preparadas, preparados y preparades ya que entre más visibilidad tengamos más ataques mediáticos enfrentaremos; debemos abrir la puerta para que cada día seamos más y que en este Congreso esté el colorido de nuestra población”.

Mentalidades han evolucionado, pero el trabajo no está terminado

La ministra de Relaciones Exteriores y de la Francofonía, de la Condición Femenina y de la Lucha contra la Homofobia y Transfobia de Québec, Martine Biron, afirmó que la situación de las personas LGBTIQ+ hoy han recibido más atención por parte de los gobiernos, y cada vez son más numerosos los esfuerzos para impulsar políticas en favor de la inclusión.

Destacó que las mentalidades han evolucionado, pero el trabajo no está terminado; Québec, es una de las sociedades del mundo donde los derechos de las personas LGBTIQ+ están más nítidos; en la actualidad, se impulsa un plan para luchar contra la homofobia y transfobia y garantizar que todas, todos y todes tengan los mismos servicios y derechos.

Añadió que las terapias de conversión son bárbaras y peligrosas, así como inútiles y pueden causar daños físicos y psicológicos importantes a las personas; por ello, las volvimos ilegales en 2020 en Québec y un año después el gobierno federal las criminalizó. “Estamos determinados a seguir adelante con la colaboración de la sociedad para defender y promover los derechos de las personas LGBTIQ+”.

Presentación e intercambio de buenas prácticas

La delegada General de Québec en México, Stéphanie Allard-Gomez, comentó que el nuevo plan del gobierno para combatir la homofobia y transfobia 2017-2022 es una de las bases de acción internacional de Québec en términos de protección y reconocimiento de las personas LGBTIQ+, el cual comprende una medida internacional para promover el avance de los derechos de la comunidad en el extranjero. “Este plan dio a la delegación general de Québec en México la base sobre la cual podríamos actuar y hacer maravillosos proyectos con la comunidad”.

Informó que en 2020 el gobierno de Québec aprobó una ley para proteger a las personas de las terapias de conversión. Esa ley, es conocida como el proyecto de Ley 70 y reconoce que estos tratamientos atentan contra los derechos fundamentales de integridad y dignidad; también modifica el código de profesiones.

“Esa ley, agregó, prohíbe la firma de contratos gratuitos o remunerados a cambio de un servicio de terapia de conversión y todo profesionista que incumpla la ley se somete a multas que van entre 800 mil a dos millones y medio de pesos”.

Expuso que en 2002 se adoptó una ley por la que se instituyó la unión civil en Québec que permite a las personas del mismo sexo casarse, así como adoptar y registrar a un niño; por su parte, Canadá hizo suya una ley con ese mismo objetivo tres años después; “fuimos innovadores en este sentido”.

En 2009, dijo, entró en vigor la política de lucha contra la homofobia y en 2016 se aprobó la ley para fortalecer la lucha contra la transfobia con el fin de mejorar la situación de los menores transexuales, lo que permitió cambiar de nombre y mencionar su sexo en el acta de nacimiento.

La delegación de Québec ha sido gran aliada

El director general de Yaaj México, Iván Tagle Durand, puntualizó que este ejercicio conecta y construye puentes para el intercambio de las mejores prácticas porque reúne activistas, que son personas claves en la representación de los derechos. “Es importante hablar de cómo desde el gobierno, la sociedad civil, empresas privadas y la academia se pueden articular esfuerzos para reconocer lo que hace falta”.

Comentó que la delegación de Québec en México es una gran aliada de las causas de la comunidad, y para visibilizar los retos que tienen las personas LGBTIQ+, sobre todo, en los estados. “Estamos entusiasmados por escuchar lo que Québec ha hecho y estoy seguro que eso nos dará un ejemplo de lo que podamos llegar a hacer acá”.

 

Necesario que autoridades redoblen esfuerzos para atender y tratar personas con asma en el país

El asma es uno de los principales padecimientos no transmisibles que afecta a la niñez y a las personas adultas, pues se trata de una enfermedad crónica que inflama y estrecha las vías respiratorias, así como los músculos que las rodean, advirtió la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT.

El problema de ello, precisó, es que no es diagnosticada ni atendida de forma oportuna y adecuada, y en ocasiones suele confundirse como una gripe simple; sin embargo, al no tratarla oportunamente desencadena crisis que ponen en riesgo la salud y la vida.

Por ello, la legisladora, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que redoblen acciones y esfuerzos destinados para la atención y tratamiento de las personas con asma en nuestro país.

En el documento, publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente, solicita a dicha Secretaría a reforzar e incrementar campañas de difusión respecto a la naturaleza del asma, así como de los servicios para la atención que se brinda a las personas, con el objetivo de incrementar la correcta identificación y tratamiento.

Bañuelos de la Torre refirió que en México 8.5 millones de personas viven con asma y, de acuerdo con la Secretaría de Salud, antes de la Covid-19, era la primera causa de atención en el servicio de urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias.

Señaló que el asma puede presentarse en cualquier momento del día y si no es atendido de forma inmediata puede producir síntomas graves, como el trastorno del sueño, cansancio, problemas de concentración e incluso falta de respiración, por lo que es necesario el ingreso a un hospital.

Precisó que, de acuerdo con la organización, Iniciativa Global para el Asma, 50 por ciento de estos pacientes se encuentran descontrolados y 75 por ciento no sigue adecuadamente el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de crisis y complicaciones mayores que pueden llevar a la insuficiencia respiratoria aguda, especialmente en niños.

Aseveró que la brecha de desigualdad en el acceso a la atención médica también perjudica al diagnóstico oportuno del asma, así como su tratamiento, debido a que hay medicamentos excesivamente caros a los cuales no puede acceder gran parte de la población.

Por ello, puntualizó que es fundamental el fortalecer las acciones encaminadas a atender el asma y reducir sus consecuencias en la salud a mediano y largo plazo, porque “la salud no es un privilegio, es un derecho humano”.

 

LA SALA REGIONAL XALAPA DECLARÓ NO VALIDA LA ELECCIÓN MUNICIPAL DE SAN AGUSTÍN LOXICHA, OAXACA

En sesión pública, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en el expediente JNI/10/2023 y acumulados, que confirmó el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-370/2022 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) que declaró válida la elección de concejalías del Ayuntamiento de San Agustín Loxicha.

Las magistraturas federales llegaron a tal determinación dado que el TEEO omitió suplir la deficiencia de la queja, al no analizar la constitucionalidad de la inclusión de una regla novedosa aplicada en la citada elección, consistente en que se debía elegir a una persona para que, discrecionalmente y en sustitución de la comunidad, designara al resto de los integrantes del Ayuntamiento, con candidaturas desconocidas o postuladas para otro cargo. Regla que no fue dada a conocer a la comunidad.

En ese tenor, en plenitud de jurisdicción, las magistraturas de la Sala declararon inconstitucional la regla en cuestión, ya que vulneró el sistema normativo interno de la comunidad y el principio de representación democrática y, consecuentemente, se hizo nugatorio el derecho de participación política pasiva en cargos de elección popular directa y el sufragio activo, libre e informado.

Por tanto, revocaron el acuerdo emitido por el IEEPCO y se declaró no valida la elección municipal. Además, ordenaron reponer los actos preparatorios de la elección hasta la emisión de la convocatoria y la etapa de registro de candidaturas.

Por otra parte, en la misma sesión pública, las magistraturas que integran la Sala Regional Xalapa confirmaron dos sentencias emitidas por el TEEO en los expedientes JNI/06/2023 y JDCI/225/2022 que, a su vez, confirmaron los acuerdos IEEPCO-CG-SNI-363/2022 y IEEPCO-CG-SNI-102/2022 dictados por el Consejo General del IEEPCO, con los que calificó como válidas las elecciones de concejales de los ayuntamientos de Cosoltepec y Santa Catarina Mechoacán, Jamiltepec, Oaxaca, respectivamente.

En cuanto a la elección municipal de Cosoltepec, se determinó que el TEEO sí fue exhaustivo al valorar los agravios y las pruebas aportadas, para establecer cuál de las dos Actas de la Asamblea comunitaria presentadas contenía la veracidad de los hechos asentados en su contenido.

Ya que, si bien se suscitó un conflicto al interior de la asamblea instalada por las personas propuestas para integrar la mesa de los debates, que motivó la división de la comunidad en dos grupos: el que decidió continuar la elección bajo los lineamientos aprobados por la propia comunidad en la asamblea de 13 de agosto y el de las personas que decidieron inaplicar el estatuto comunitario, lo cierto es que fue ajustada a Derecho la determinación del TEEO de validar el acta llevada a cabo de conformidad a los acuerdos aprobados el 13 de agosto.

Además de que, la forma en que se integró la señalada mesa de debates no vulneró el sistema normativo interno de la comunidad, dado que se tiene constancia de que el presidente municipal puso a consideración de la asamblea una terna de personas para que integraran dicha mesa, de cuya propuesta se sustituyó a una ciudadana y después se realizó la votación.

Asimismo, tampoco se vulneró el principio de universalidad del voto, pues la Asamblea validada fue efectuada conforme a los usos y costumbres comunitarios.

Por otra parte, en lo que respecta al Ayuntamiento de Santa Catarina Mechoacán, Jamiltepec, se confirmó la validez de la elección debido a que, la parte actora no presentó las pruebas necesarias para demostrar la supuesta existencia de irregularidades en la elección; toda vez que las imágenes aportadas respecto a los supuestos actos de proselitismo no dieron constancia de que se trate de actos de campaña o bien que exista un llamamiento al voto en favor de una persona determinada.

Aunado a que, el proceso electivo se llevó a cabo conforme al sistema normativo de la comunidad.

 

LA PRIMERA SALA RECONOCE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA NORMA QUE EXCLUYE DEL BENEFICIO DE LIBERTAD ANTICIPADA A LAS PERSONAS SENTENCIADAS POR DELITOS EN MATERIA DE DELINCUENCIA ORGANIZADA

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la constitucionalidad de la porción normativa del cuarto párrafo del artículo 141, de la Ley Nacional de Ejecución Penal, consistente en: “No gozarán de la libertad anticipada los sentenciados por delitos en materia de delincuencia organizada…”.

En su fallo, con base en doctrina jurisprudencial desarrollada y los precedentes emitidos la Sala consideró que la porción normativa analizada no vulnera el derecho humano a la reinserción social y no colisiona con el paradigma de derecho penal del acto, toda vez que aquellos beneficios con los que cuenta el sentenciado pueden ser válidamente restringidos en su otorgamiento por el legislador, a partir de la política criminal que ha considerado pertinente.

Por otra parte, el Alto Tribunal resolvió que el texto normativo reclamado no vulnera el principio de igualdad, ya que no constituye una exclusión que atente contra los derechos fundamentales, pues se justifica objetiva y razonablemente por la mayor relevancia penal de las conductas delictivas allí previstas. Además, no atenta contra la dignidad humana, debido a que no puede sostenerse que de la aplicación o inaplicación del beneficio preliberacional dependa su debida salvaguarda.

Asimismo, la Sala deliberó que la porción normativa impugnada no es contraria al principio non bis in ídem o de prohibición de doble punición, pues este último se actualiza únicamente cuando el Estado juzga dos veces a una persona con motivo de los mismos hechos delictivos, pero no en aquellos casos en que el legislador establece un beneficio preliberacional para quienes han sido sentenciados, y en la que el juez únicamente verifica si la persona sentenciada solicitante cumple o no con los requisitos que la propia ley penal establece para conceder tal beneficio.

Finalmente, la Primera Sala determinó que la libertad anticipada no implica una pena, sino que se trata de un beneficio a favor de la persona sentenciada, que se actualiza en su etapa de ejecución y que puede otorgársele siempre y cuando cumpla con los requisitos que para ello establezca la ley de la materia, por lo que la porción normativa referida no constituye una pena de aquellas prohibidas por el artículo 22 de la Constitución Federal.

Amparo en revisión 464/2022. Ponente: Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Resuelto en sesión del 10 de mayo de 2023, por mayoría de cuatro votos.

 

INE resuelve como improcedentes tres solicitudes de medidas cautelares

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió como improcedentes tres solicitudes de medidas cautelares, en donde se denunciaron presuntos hechos que afectarían a los principios rectores de la materia electoral de cara al Proceso Electoral Federal (PEF) 2024.

En el primer caso, la Comisión negó ordenar el retiro de diversas publicaciones realizadas en la red social Twitter por María Lilly del Carmen Téllez García, Senadora de la República, con motivo de su asistencia como invitada del Presidente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Hermosillo, Sonora y una entrevista con un medio de comunicación. En las publicaciones denunciadas, la Senadora expresó su intención de contender por la Presidencia de la República lo que, a juicio del quejoso, representaría un posicionamiento indebido.

El colegiado no advirtió la urgencia en la demora que justifique la medida cautelar, pues si bien se tiene certeza de la celebración de un próximo PEF, el mismo dará inicio hasta el último cuatrimestre del presente año, aunado a esto, los materiales denunciados se tratan de publicaciones realizadas en fecha pasada en Twitter, por lo que, debe mediar la voluntad para acceder a dichas redes sociales, buscar el contenido específico o el contenido relacionado para poder tener acceso al mismo.

En el segundo caso, la Comisión de Quejas determinó la improcedencia de la solicitud de medida cautelar solicitada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para suspender la difusión en redes sociales de cualquier contenido vinculado con los “Mexicartoons”, donde presuntamente se promociona las figuras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y de los Secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, pues desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, los videos son sátiras y parodias y están amparados por la libertad de expresión.

Asimismo, quienes integran la Comisión, reflexionaron sobre la importancia a futuro de estar atentos a este tipo de materiales, a fin de que su contenido no perpetúe estereotipos ni vaya a constituir violencia política contra las mujeres en razón de género.

Finalmente, en el último asunto, el PRD denunció a la dirigencia estatal del partido político Morena en el estado de Guerrero y a Beatriz Mojica Morga, Diputada del Congreso de Guerrero, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos e indebida promoción de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, derivado del llamado al desarrollo de una asamblea informativa en apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 16 de abril de 2023, en las canchas de la Colonia Emiliano Zapata del municipio de Acapulco, Guerrero. En un análisis preliminar, el colegiado negó otorgar las medidas cautelares solicitadas, pues el evento denunciado ocurrió en fecha pasada, por lo que se trata de actos consumados de manera irreparable.

En todos los casos se negó la tutela preventiva por tratarse de hechos futuros de realización incierta.

Sobre el probable uso indebido de recursos públicos, será la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que analice el fondo del asunto.

 

Secretaría de Bienestar y gobierno de Oaxaca concretan universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, encabezaron la firma del convenio para la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad que permitirá ampliar el padrón de derechohabientes, con aportación económica a partes iguales entre los gobiernos de México y del estado de Oaxaca.

Con la firma del convenio, en Oaxaca se incorporan nuevos derechohabientes desde cero hasta 64 años con discapacidad permanente. En 2023, el pago bimestral será de dos mil 950 pesos. En el estado de Oaxaca, este año el padrón de derechohabientes de la pensión es de 49 mil 02 personas con discapacidad, con inversión social anual de 870 millones 539 mil 100 pesos.

Con la firma del convenio para la universalidad, 40 mil 033 personas con discapacidad serán incorporadas, con inversión social de 354 millones 292 mil 50 pesos, de los que la aportación de Gobierno de México asciende a 177 millones 146 mil 25 pesos y la del gobierno del estado una cifra similar.

“El día de hoy estamos viviendo un momento histórico para el estado de Oaxaca y particularmente que suceda aquí es un parteaguas para seguir caminando por la construcción del bienestar de las personas con discapacidad”, señaló la secretaria Ariadna Montiel.

En el evento, realizado en el Palacio de Gobierno, la secretaria Montiel felicitó a las mamás mexicanas en su día al considerar que constituyen el pilar del bienestar de las familias mexicanas, y destacó que este convenio refleja el compromiso del gobernador Jara Cruz con las personas más vulnerables de Oaxaca, que anteriormente no formaban parte de la agenda pública:

“Agradecer infinitamente como siempre al gobernador del estado, para nosotros es muy simbólico porque durante muchos años nuestro movimiento luchó por las causas de la gente y parecía un sueño, pero me da mucho gusto que ya el gobernador sea el responsable de los vecinos del estado de Oaxaca.”

Recordó el compromiso que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador con las personas con discapacidad desde que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México; posteriormente, en 2018 desde el Gobierno de México, las personas con discapacidad forman parte de la política pública.

Precisó la necesidad de trabajar de manera coordinada en beneficio de las personas con discapacidad, ya que como servidores públicos son los administradores y planeadores de las tareas con la oportunidad de servir. Este año, dijo, “los recursos adicionales que tenemos para firmar los convenios con los gobernadores de los estados, fue por la reducción que se hizo al Instituto Nacional Electoral, por eso el presidente tiene razón”.

Explicó que el convenio consiste en la aportación de recursos para la pensión de 50 por ciento por parte del Gobierno de México y otro 50 por ciento del gobierno del estado, que recibirán las y los derechohabientes a través de la tarjeta del Banco del Bienestar.

El gobernador Jara Cruz felicitó a las madres oaxaqueñas de los 570 municipios de las ocho regiones de la entidad y señaló que la pensión contribuye al bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad; y agradeció la oportunidad de suscribir este convenio: “Para no dejar a nadie atrás, ni nadie fuera, el gobierno de Oaxaca asume con gusto el compromiso de aportar 50 por ciento para apoyar a las personas con discapacidad”.

Al evento acudieron la delegada federal de Programas para el Desarrollo en Oaxaca, Nancy Cecilia Ortiz Cabrera; la secretaria del Bienestar, Tequio e Inclusión de Oaxaca, Laura Estrada Muro; la presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, Irma Bolaños Quijano, y el secretario general de Gobierno de Oaxaca, José de Jesús Romero López, así como derechohabientes.

 

Se registran bajo Título 42 más de 2.8 millones de eventos de expulsión

Este jueves 11 de mayo, el gobierno de Estados Unidos dará por terminada la aplicación del Título 42, medida de salud estadounidense cuyo propósito fue la suspensión de la entrada de personas y bienes desde el exterior ante la existencia de cualquier enfermedad contagiosa en un país extranjero.

Aunque se justificó que esta disposición fue una medida de salud y no de inmigración (ya que no conllevó penalizaciones a personas que intentaron entrar o reingresar al vecino país del norte), se observó que a partir del establecimiento de esta política se registró un aumento del total de personas devueltas.

Al respecto, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación, realizó las siguientes estimaciones con base en datos de la U.S Customs and Border Protection (CBP) https://bit.ly/3LSaEpo

En tres años de implementación (marzo de 2020 al mismo mes de 2023) bajo esta medida se llevaron a cabo 2 millones 825 mil 970 eventos de expulsión de personas por las diferentes fronteras de Estados Unidos, lo que imposibilitó la búsqueda de la figura de asilo y expuso a miles de personas migrantes a mayores situaciones de riesgo.

Por la frontera sur de EU con México se registraron 2 millones 710 mil 494 eventos de expulsión y de estos, seis de cada 10 correspondieron a personas de nacionalidad mexicana (un millón 641 mil 746 eventos).

La cifra restante equivalente a millón 068 mil 748 eventos de personas extranjeras detenidas y devueltas en la frontera sur con Estados Unidos; 897 mil 087 fueron de personas provenientes de Centroamérica: Guatemala, 393 mil 025; Honduras, 358 mil 001; El Salvador, 135 mil 683; Nicaragua, 10 mil 378 y el resto 171 mil 661 a otras nacionalidades.

 

CDMX: Servicios Metropolitanos invita a la subasta pública para adquisición de departamentos de la redensificación

A través de un proceso de comercialización transparente, Servimet realizará la subasta de departamentos abierta al público, en el que cualquier persona puede participar

La estrategia forma parte de un esquema de financiamiento sostenible para generar recursos que se utilizarán exclusivamente para continuar con la restitución de viviendas para personas damnificadas

Los inmuebles a comercializar son totalmente nuevos y se construyeron bajo rigurosos lineamientos de seguridad estructural

Servicios Metropolitanos (SERVIMET), informa que realizará una subasta de departamentos construidos a partir del modelo de redensificación, del 15 al 21 de mayo.

De acuerdo con el Plan Integral para la Reconstrucción, se pondrán a la venta inmuebles a excelentes precios de salida por los que podrá ofertar cualquier persona, excepto funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México o sus familiares.

Los recursos que se obtengan se destinarán a continuar con el proceso de reconstrucción.

Los edificios de la Redensificación son totalmente nuevos y fueron construidos a partir de proyectos estructurales realizados por especialistas y corresponsables en diseño estructural, supervisados por el Instituto de Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México (ISC).

Se puede conocer el catálogo completo de la oferta inmobiliaria con todas sus características y precios de salida, así como las bases para participar en la página: ofertainmobiliariaservimet.cdmx.gob.mx

La recepción de las ofertas se realizará del 15 al 21 de mayo en las oficinas de SERVIMET.

 

Congreso CDMX reforma Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes

11.05.23. El Congreso local aprobó un dictamen a diversas iniciativas que reforman y adicionan preceptos de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes de la Ciudad de México, en materia de experiencia laboral, así como educación sexual y reproductiva.

Al sustentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Juventud, diputada Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos, refirió que entre las reformas aprobadas en materia de educación sexual y reproductivas están que las autoridades de salud y educativas realicen “campañas informativas, preventivas, diversas y laicas sobre los riesgos a que las y los jóvenes pueden estar expuestos y para prevenirlos”.

Agregó que, en materia laboral, se plantea promover y procurar la creación y difusión de políticas públicas que tengan como finalidad que los jóvenes no sólo obtengan su primer empleo, sino que desarrollen habilidades para su inserción en el mercado laboral.

Cabe detallar que, en materia de educación sexual, las modificaciones a los artículos 20 y 38 establecen que los jóvenes tienen derecho a acceder a programas educativos y de capacitación en materia sexual y reproductiva, al tiempo que las autoridades locales deberán realizar campañas informativas sobre los riesgos y su prevención.

En los artículos 25 y 32 se contempla que la educación sexual sea obligatoria, universal e inclusiva y que las políticas que establezca el gobierno capitalino para dar la información a este sector sean preferentemente en el ámbito educativo.

En materia de experiencia laboral, los cambios al artículo 13 señalan que la autoridad procurará promover programas específicos que tengan como finalidad impulsar empleos para personas jóvenes que recién hayan concluido su formación académica.

Respecto a las modificaciones a los artículos 12, 14 y 157, están relacionadas con precisar que las políticas públicas tendrán un carácter permanente; además, serán enfocadas a acercar a las personas jóvenes a su primera experiencia laboral, tanto en el sector público como en el privado.

Dichas políticas públicas, deberán observar los principios de paridad e igualdad de género y no discriminación y tomarán en consideración la edad para las funciones que desempeñen.

 

GUERRERO: CAPACITARÁ SAGADEGRO A GANADEROS PARA MEJORAMIENTO GENÉTICO DE EJEMPLARES

San Marcos, Gro., 11 de mayo de 2023.- El gobierno de Guerrero iniciará un programa de capacitación a los ganaderos sobre las ventajas del mejoramiento genético con apoyo tecnológico, para ayudar a mejorar los hatos de los productores y de esta manera se logre incrementar sus ingresos económicos, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena.

Lo anterior al acudir como invitado a la asamblea general ordinaria de la Unión Ganadera Regional, en la que mencionó la importancia que tiene la ganadería como actividad económica, por lo que invitó a los integrantes de esta organización a participar en los programas que están dirigidos a este sector, que representan hasta un 30 por ciento del presupuesto que ejerce la SAGADEGRO.

El funcionario reconoció que no se recurso es insuficiente para las necesidades del sector, por lo que aseguró que ya existe un intenso trabajo de gestión por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ante la federación; agregó que en esta labor se deben unir esfuerzos con los ganaderos para que el producto final sea de una buena calidad que permita incluso la exportación.

Ante el dirigente de la organización Atalo Niño Ramírez, el titular de la Sagadegro comentó que el tema del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y su operación en beneficio de los ganaderos, es un asunto que se trabaja junto con el gobierno federal, porque representan instalaciones dedicadas al sacrificio de animales, proceso de envasado, empacado, refrigerado o industrializado y que están sujetos a regulación por parte de la SADER, por lo que el sello TIF es símbolo de calidad e inocuidad a nivel Nacional e Internacional, lo que redunda en mayores ganancias para los productores.

 

EL GOBIERNO DE JALISCO Y EL GOBIERNO DE QUEBEC ANUNCIAN LA RENOVACIÓN DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN PARA IMPULSAR LA COLABORACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA ENTRE AMBOS GOBIERNOS

Esta tarde, el Gobierno de Jalisco, a través de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales, se reunió con Martine Biron, Ministra de Relaciones Internacionales y de la Francofonía de Québec, y Ministra responsable de la Condición Femenina, durante su visita a México, para anunciar conjuntamente la renovación del Acuerdo de Cooperación, que busca impulsar la colaboración en los ámbitos de desarrollo económico; innovación, ciencia y tecnología; medio ambiente; transición energética y la protección de la biodiversidad; cultura; promoción de sus respectivos patrimonios y la educación; entre otros sectores de interés para ambos.

Durante la reunión, Abel Salgado Peña, Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales, remarcó la importancia de las acciones de cooperación técnica y financiera que se han desprendido de la relación entre Jalisco y Québec desde la firma del Acuerdo de Cooperación el 7 de octubre de 2009. Asimismo, puntualizó la relevancia de la renovación y continuación del Grupo de Trabajo Québec-Jalisco (GTQJ), ya que el estado de Jalisco es el único estado de México en contar con su propio Grupo de Trabajo con Québec, debido a la importancia estratégica que resulta la relación para las partes.

Se expuso el GTQJ como el principal instrumento de colaboración entre Québec y Jalisco, el cual fue gestionado desde inicios de la colaboración en 2009, y se encuentra establecido en el nuevo Acuerdo como un eje prioritario de colaboración para ambas partes. La coordinación del Grupo de Trabajo se encontrará a cargo de la Dirección América latina y Antillas por Québec, y por Jalisco el Fideicomiso Estatal para el Fomento de la Cultura y las Artes (FEFCA) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL), quienes darán seguimiento a la planeación, implementación y monitoreo de los trabajos del grupo. Por otro lado, el titular de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales, enfatizó que Jalisco está listo para comenzar los trabajos para el lanzamiento de la convocatoria para la VI edición del GTQJ.

En el marco de su primera misión en México, la Ministra de Relaciones Internacionales y de la Francofonía y Ministra responsable de la Condición femenina de Québec, Sra. Martine Biron, expresó su entusiasmo por la renovación de este importante acuerdo con Jalisco, un estado prioritario para Québec: "Estoy encantada de presenciar el compromiso renovado de nuestros socios de Jalisco para profundizar nuestra relación bilateral y ampliarla a nuevos sectores, en particular en los ámbitos del desarrollo económico y la transición energética. Nuestros lazos ya eran muy fuertes en los ámbitos de la innovación y la cultura, y estoy convencida de que este acuerdo nos permitirá ir aún más lejos, gracias en parte al trabajo de la Delegación General de Québec en México".

De la misma manera, se estableció la voluntad entre el Ministerio de Relaciones Internacionales y de la Francofonía de Québec y la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales, de seguir fomentando y fortaleciendo la relación bilateral que nos une y se destacó que se iniciará la ruta de firmas para la consolidación del instrumento de colaboración para robustecer y estrechar la relación entre las partes.

En el evento protocolario también estuvieron presentes Stéphanie Allard-Gomez, Delegada General de Québec en México; Sra.Martine Biron, Ministra de Relaciones Internacionales y de la Francofonía y Ministra responsable de la Condición Femenina; Gabriel Anctil, Consejero Político del Ministerio de Relaciones Internacionales y de la Francofonía; Eric Dequenne, Viceministro Adjunto de Relaciones Internacionales; François Bellerive, Primer Consejero de la Delegación General de Québec en México; Luis Manuel Soto, Agregado Multisectorial de la Delegación General de Québec en México; Juan Alberto Varela Márquez, Director General de Asuntos Internacionales del Gobierno de Jalisco; Rosy Andrea Mercado García, Coordinadora de Relaciones Internacionales; y Sarahí Castro Contreras, Coordinadora de Cooperación Internacional.

 

Gobierno de Michoacán y alcaldes del PRD cierran filas por el desarrollo del estado

Morelia, Michoacán, 11 de mayo de 2023.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la dirigencia estatal del PRD y presidentes municipales emanados de este partido, refrendaron el compromiso institucional por el desarrollo productivo y económico del estado.

En reunión de trabajo y tras informar avances de la autorización de recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), el mandatario reiteró que continuará el respaldo a las demarcaciones bajo una visión municipalista sin distingos partidistas.

Informó que en la primera ventanilla de Faeispum, los municipios gobernados por el PRD presentaron proyectos por 65 millones de pesos, de los cuales, 33.9 millones se autorizaron y ya comenzaron a dispersarse, mientras que en la segunda ventanilla, se solicitaron obras por casi 70 millones de pesos.

Explicó que también llegarán recursos a los municipios de la recaudación por regularización de vehículos de procedencia extranjera, para trabajar infraestructura vial y carretera, así como otros proyectos con el programa Obras por Cooperación.

Solicitó que en la tercera ventanilla de Faeispum se ingresen proyectos regionales para apoyar a mayor número de municipios y segundas etapas de obras ejecutadas.

“Les pido mantenernos en diálogo institucional para tomar decisiones sin discriminación ni prejuicio para los municipios”, comentó el gobernador.

La coordinadora de alcaldes, Araceli Saucedo Reyes, agradeció a nombre de sus compañeros, la apertura del gobernador para socializar y atender las necesidades de cada municipio, sobre todo de los que tienen recursos limitados para ejecutar proyectos de infraestructura y servicios públicos.

El dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo, reiteró la disposición del partido para trabajar de manera coordinada encontrando los consensos que sean necesarios para coadyuvar en el desarrollo del estado y la atención a las demandas más sentidas de las y los ciudadanos, además de que reconoció el apoyo que se ha brindado a los municipios para reforzar la seguridad y otros rubros.

Participaron también los secretarios de Finanzas y Administración, Luis Navarro García; de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías; de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez y el vocal ejecutivo de Cedemun, Jesús Mora.

UNAM: El nuevo ExECUM3: una poderosa herramienta de investigación sobre la educación superior mexicana

Con el fin de facilitar la investigación sobre la educación superior en México, la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI) de la UNAM ha desarrollado una nueva versión del Explorador de Datos del Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas: ExECUM3 (www.execum.unam.mx).

El ExECUM es una plataforma dinámica, que contiene información actualizada, en docenas de rubros, sobre las más de 4,800 instituciones de educación superior (IES) y otros organismos que realizan investigación y/o docencia en el país. El sistema se construyó por primera vez en 2010, como alternativa –y crítica— a los sistemas de clasificación jerárquica de universidades, conocidos como rankings.

Con el ExECUM, se busca dar acceso a una cantidad de información muy amplia y diversa sobre el sistema de educación superior mexicano, sin pretensión de calificar la calidad de las instituciones. El sistema se distingue por la cantidad de datos oficiales disponibles, y por la flexibilidad en las formas de búsqueda y construcción de la información.

La nueva versión del ExECUM permite:

• Acceder a datos actualizados desde 2014, con una liga a información desde 2008
• Visualizar datos nacionales, por estado o por conjunto institucional en docenas de rubros
• Realizar búsquedas personalizadas y flexibles sobre el sistema en su totalidad, por conjunto institucional y por estado
• Construir y descargar gráficas y tablas editables en distintos formatos
• Registrarse y guardar las consultas realizadas y sus resultados
Al igual que las versiones anteriores, el ExECUM3 ofrece información obtenida de fuentes y bases de datos oficiales; por ejemplo, de la SEP, Conacyt, INDAUTOR, IMPI, WoS y Scopus, entre otras. La información se encuentra organizada con base en rubros o variables tales como: matrícula estudiantil (por sexo, nivel, egreso, titulación, hablantes de lenguas indígenas, discapacitados); número de docentes (por sexo, tipo de contrato, escolaridad); características y productos de investigación (integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, número y nivel de cuerpos académicos, publicaciones indexadas); patentes solicitadas y otorgadas; número de revistas publicadas (Latindex, Índice Conacyt); así como acreditación y certificación de programas académicos (CIES, COPAES, PNPC).

Además de ofrecer acceso a este tipo de información, la plataforma permite realizar análisis y comparaciones entre instituciones, tipos institucionales y estados en los que se localizan las IES. También da acceso a microdatos sobre algunos rubros y variables –por ejemplo, la lista de publicaciones realizadas o patentes solicitadas y otorgadas por alguna universidad en particular-. La nueva versión contiene información desde 2014; además la plataforma permite acceder a datos históricos de 2008 a 2013, a través de una liga a la versión anterior del ExECUM.

En suma, el ExECUM3 es una poderosa herramienta de consulta, análisis e investigación, que arroja luz sobre las grandes tendencias en la educación superior mexicana. Entre los hallazgos que surgen de las búsquedas de información:

• A partir de 2016, las mujeres son mayoría entre el estudiantado de educación superior en México, representando 53.5% de la matrícula total en el ciclo escolar 2021-2022, excepto en el nivel de Técnico Superior Universitario (TSU), en donde 56.1% de la matrícula fue masculina.
• Las IES públicas generan 75% de los artículos publicados, indexados en el Web of Science, comparado con 11% por parte de las privadas.
• Las IES públicas producen 45% de las patentes otorgadas en México, contra 5% en las privadas.
• 34% de los profesores de IES públicas cuenta con contratos de tiempo completo, contra 8% en las privadas.
• Por primera vez en 2021, el sector privado registró más inscritos a nivel doctorado (51.1%) que el sector público (48.9%).
• La proporción de doctorados que se realizan a través de modalidades híbridas o a distancia aumentó de 20 a 36% entre 2014 y 2021.
• 26% de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores está adscrito a IES de la CDMX, mientras que 8 estados cuentan, cada uno, con menos del 1% del SNI.
• La CDMX y el Estado de México concentran 28% de la matrícula en educación superior a nivel nacional, mientras que 4 estados tienen menos de 1% de la matrícula.

INCan aplica técnica de trasplante de médula ósea que brinda 80% de posibilidad de sobrevida

Especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) realizaron por primera vez un trasplante de médula ósea denominado ambulatorio, que reduce los tiempos de hospitalización de cuatro semanas a una, y logra una supervivencia mayor a 80 por ciento, informó la jefa del Departamento de Hematología, Brenda Acosta Maldonado.

En entrevista, la especialista explicó que el trasplante que más se lleva a cabo es el autólogo, en el que las células progenitoras hematopoyéticas o células madre provienen de la misma persona que recibirá la intervención; es decir, el paciente es su propio donante.

Este tipo de intervención aplica para el tratamiento de mieloma múltiple, linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin en personas sin seguridad social. Aumenta la disponibilidad hospitalaria, disminuye tiempos de espera e incrementa la cantidad de pacientes intervenidos.

Con apoyo de un equipo multidisciplinario conformado por las áreas de Hematología, Psicología, Psiquiatría, Nutrición, Rehabilitación e Infectología, se somete al paciente a un programa de prehabilitación, donde recibe todas las herramientas para que esté en las mejores condiciones de recibir el trasplante.

La jefa del Departamento de Hematología explicó que con el trasplante ambulatorio se logra que el mieloma múltiple, una enfermedad incurable, pueda controlarse por largo tiempo y mejore la calidad de vida del paciente.

Al respecto, el especialista adscrito a la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea del INCan, Rubén Solís Armenta, informó que la persona candidata a un trasplante autólogo ambulatorio es sometido a revisión de su estado de salud y al proceso llamado prehabilitación, que consiste en mantener al paciente en un albergue donde utiliza un purificador de aire para disminuir las posibilidades de infección. También cuenta con instrumentos para medir presión, frecuencia cardiaca y oxígeno en sangre.

La persona cuidadora recibe capacitación para medir signos vitales y suministrar medicamentos, y el equipo médico supervisa tres veces al día para llevar un estricto control del estado de salud del paciente.

La psicooncóloga Liliana Rivera Fong señaló que los pacientes seleccionados no deben presentar problemas psicológicos o psiquiátricos como ansiedad o depresión antes de su ingreso a la unidad de trasplante, debido a que estas condiciones pueden poner en riesgo la adherencia a las medidas de aislamiento y de higiene.

En caso de tener antecedentes de algún problema de salud mental, tanto el paciente como la persona cuidadora reciben atención especializada para el desarrollo de competencias para afrontar el procedimiento.

Los pacientes sometidos a un trasplante autólogo ambulatorio requieren estar aislados y con nulo contacto físico; además es necesario que cumplan requisitos de autocuidado como enjuagues bucales cada hora, baño diario, actividad física y alimentación adecuada para la buena adherencia al tratamiento y recuperación exitosa.

Cada año, el INCan atiende 600 pacientes con alguna neoplasia hematológica; de ellos, 200 pueden ser candidatos a trasplante de médula ósea.

Gabriela, de 45 años y con diagnóstico de mieloma múltiple, fue la primera paciente que se sometió a un trasplante ambulatorio; no presentó complicaciones ni requirió transfusión.

En el INCan también se realiza el trasplante alogénico, cuando el donador es algún familiar genéticamente compatible con el paciente. Este tipo de procedimiento se aplica para el tratamiento de enfermedades más agresivas, como leucemia aguda mieloide y aguda linfoide.

La Secretaría de Salud cuenta con una red de hospitales federales y regionales e institutos de especialidad donde las personas con algún tipo de cáncer y que no cuentan con seguridad social pueden tener acceso a servicios de especialidad para recibir atención integral.

 

Un nuevo tratamiento contra el alzhéimer podría aminorar la pérdida de memoria

Científicos de EE UU y Reino Unido han revelado el modo en que los agregados de beta amiloides flotan por el líquido tisular cerebral, llegan a muchas regiones y pueden alterar el funcionamiento de las neuronas. Además, encontraron evidencias de que el fármaco lecanemab, recientemente aprobado por la FDA como tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa, podría contribuir a neutralizarlos.

SINC 10/5/2023

Las posibilidades de mejoría del alzhéimer se limitan a retardar el deterioro cognitivo en los pacientes, en su mayoría, personas mayores de 65 años. / Pixabay.

La enfermedad de Alzheimer, una de las formas más comunes de demencia, afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo, entre ellas, a 800.000 en España. Por el momento, las posibilidades de mejoría se limitan a mitigar el deterioro cognitivo que la patología trae aparejado en los pacientes, en su mayoría, mayores de 65 años.

Hasta ahora, las investigaciones en torno al alzhéimer han logrado dar con algunos de los mecanismos cerebrales subyacentes a esta compleja enfermedad, como la acumulación de una sustancia natural que puede alterar la actividad de los neurotransmisores. En efecto, se sabe que formaciones de péptidos beta amiloides (Aß, por su sigla en inglés) están asociadas a la progresión de la enfermedad.

Ahora, científicos liderados por un equipo del Brigham and Women’s Hospital de Boston, en EE UU, han publicado en la revista Neuron los resultados de un estudio experimental en el que se describe la estructura de un tipo especial de proteína de la placa Aß. Allí reseñan de qué manera los pequeños agregados de esa proteína pueden flotar por el líquido tisular cerebral, llegar a muchas regiones del cerebro y alterar el funcionamiento de las neuronas.

Los investigadores sugieren que el efecto positivo del fármaco puede estar asociado a su capacidad para adherirse a esos agregados solubles de Aß que contribuyen a la disfunción neuronal

Además, los autores del trabajo han obtenido evidencia de que un tratamiento contra el alzhéimer, recientemente autorizado en EE UU, podría neutralizar la actividad expansiva de esa sustancia, que forma pequeños grumos que se desplazan libremente.

El pasado mes de enero la Administración de Alimentos y Medicamento de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el lecanemab, una terapia de anticuerpos para tratar el alzhéimer, desarrollado por las farmacéuticas Biogen (EE UU) y Eisai (Japón). En un ensayo de fase III con este enfoque clínico se había ralentizado el deterioro cognitivo en pacientes con EA incipiente.

Los investigadores sugieren que el efecto positivo del fármaco puede estar asociado a su capacidad para adherirse a esos agregados solubles de Aß que contribuyen a la disfunción neuronal en formas oligoméricas o como protofibrillas de la proteína.

En declaraciones a SINC, Dennis Selkoe, del Brigham and Women’s Hospital y coautor del artículo, señala que este tratamiento consiguió “ralentizar la pérdida de memoria” en los pacientes.

En la presentación de sus conclusiones, Selkoe asegura que se trata de un estudio “muy oportuno” porque, “por primera vez en la historia de la humanidad, disponemos de un producto capaz de tratar a los enfermos de alzhéimer para ralentizar su deterioro cognitivo”.

El investigador reconoce que no habían podido “decir estas palabras, hasta los últimos meses”, y se confiesa “optimista” con las investigaciones que se abren paso a partir de este trabajo.

La acumulación de péptidos Aß y la modificación de la proteína Tau constituyen los fenómenos patológicos cerebrales conocidos y relacionados con el alzheimer. Sin embargo, es importante saber también que, antes de convertirse en grandes placas amiloides, estos pequeños grumos pueden desprenderse y dispersarse lejos de las placas ya presentes.

De ahí la importancia de “definir con rigor estructural qué es una protofibrilla o un oligómero al que se une lecanemab”, explica Andrew Stern, neurólogo del Brigham and Women's Hospital y primer autor del estudio.

Mecanismos de la enfermedad
Según expone el investigador, “nuestro trabajo identifica esa estructura tras aislarla del cerebro humano y esto es importante porque los pacientes y los fabricantes de fármacos querrán saber a qué se ensambla exactamente el lecanemab”. Los expertos se preguntan, asimismo, si este tratamiento inmunitario podría ayudar a descubrir algo sobre los mecanismos de la enfermedad.

El equipo consiguió aislar los agregados de Aß flotantes sumergiendo tejidos cerebrales post mortem de pacientes con alzhéimer en soluciones salinas, y estos fueron luego centrifugados a gran velocidad

Esta investigación aúna “la identidad del malo y algo que puede neutralizarlo", en palabras del investigador del hospital de Boston.

De hecho, Selkoe, Stern y su equipo consiguieron aislar los agregados de Aß flotantes sumergiendo tejidos cerebrales post mortem de pacientes típicos de EA en soluciones salinas, y estos fueron luego centrifugados a gran velocidad.

Lo que han hallado es que los diminutos agregados de proteína Aß acceden a importantes estructuras cerebrales como el hipocampo, que desempeña un papel fundamental en la memoria.

En colaboración con colegas del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge (Reino Unido), los neurólogos determinaron la estructura atómica de estos minúsculos compuestos, hasta el átomo individual.

“Si no conoces a tus enemigos, es difícil vencerlos”, sostiene Selkoe. “Fue una coincidencia muy satisfactoria que todo este trabajo que estábamos haciendo coincidiera con el momento en que el lecanemab se hizo ampliamente conocido y estuvo disponible”, añade.

Cabe señalar que la aprobación del fármaco lecanemab por la FDA se llevó a cabo no sin polémica, tal como indicaron algunas publicaciones científicas internacionales, entre ellas Nature, por la vía de la autorización acelerada, que se reserva a patologías que disponen de pocos tratamientos.

Los próximos pasos
A continuación, el equipo planea observar cómo estos pequeños grumos de Aß se dispersan en los cerebros de animales vivos y estudiar cómo responde el sistema inmunitario a estas sustancias tóxicas, tal como confirma Selkoe.

Investigaciones recientes se fundan en la reacción del sistema inmunitario del cerebro a los beta amiloides ya que estos parecen un componente clave del alzhéimer.

“Si podemos averiguar exactamente cómo ejercen su toxicidad estas fibrillas que se esparcen, quizá los próximos fármacos contra la EA puedan ser mejores”, indica el científico del hospital Brigham.

Por ultimo, Selkoe adelanta que seguirán trabajando en otros “anticuerpos ‘antifibrillas’ Aß que también se ligarán y neutralizarán las diminutas fibrillas amiloides” que describen en este artículo.

Referencia:

Stern, A. et al. “Abundant Aβ fibrils in ultracentrifugal supernatants of aqueous extracts from Alzheimer’s disease brains”. Neuron (2023)

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.

¿Por qué buscar un cambio? Reflexiones de superación

Este artículo fue publicado por Gestiopolis

J Javier Cuello Medina

La vida es una eterna búsqueda, sin embargo, como seres humanos no sabemos ¿de qué?, ya que existen infinidad de respuestas a esta pregunta: “Quien soy y a que vine a este mundo”.

Mi nombre es Javier Cuello autor de este blog con el cual no busco dar respuesta a estas preguntas de una manera definitiva, sino mostrar lo que me ha funcionado y que es uno de los tantos caminos para dar significado e identidad al existir, es lo que a mí me ha funcionado reitero y espero sirva como ejemplo o modelo.

En primera instancia lo que puedo decirles es que nunca sabemos que buscamos un cambio, salvo por la incomodidad con situaciones en torno a nosotros y las relaciones con quienes nos rodean, nuestras vidas presentan una serie de altibajos a los que respondemos de alguna manera que consideramos racionalmente correcta y que se enmarcan en tres estrategias ya sea sentimental, mental (o del pensamiento) y visceral (o instintiva) y que al momento de ser validadas frente a nuestro círculo cercano de familiares y amigos, no necesariamente son recibidas de la forma en que nos gustaría y en otros casos somos nosotros mismos quienes no las validamos (aun cuando actuemos de X o Y forma) por considerar que estamos siendo complacientes y no nosotros mismos (Auténticos).

Los resultados que obtenemos de nuestro desempeño en distintos planos de la vida no llenan nuestras expectativas y entramos en un mayor o menor nivel de frustración, lo cual hace igualmente que la vida sea en mayor o menor medida incomoda o cómoda, dependiendo de qué forma la apreciemos.

Al hallarme en este momento de cuestionamiento existencial se hizo necesario dar inicio a la búsqueda de las respuestas a las preguntas que ya mencione con antelación “Quien soy y a que vine a este mundo” y aunque suena muy trascendental todos nos hacemos dichas preguntas, en ocasiones las negamos y en otras pretendemos ahogarlas o esconderlas en hábitos que pueden llegar a ser autodestructivos (Vicios y malas prácticas).

Y no se trata de problemas profundos ni de índole insalvable, son los cuestionamientos propios de enfrentar los logros reales de nuestro quehacer con nuestras expectativas previas sobre quienes debemos llegar a ser, o lo que otros quieren que seamos, en lo que nos imaginábamos que al crecer estaríamos de tal o cual manera, pero pasando por alto que los seres humanos somos insaciables y que mientras más logremos más desearemos, cosa que no está mal, es nuestra naturaleza, pero que es necesario saber canalizar, y es en esta canalización en donde surge la razón de ser de este blog, como un modelo simplificado de fácil asimilación denominado “Proyecto Yo”.


Hoy día nuestra propia creación nos ha superado: La Sociedad.


La sociedad, su complejidad y exigencias son desafiantes y requieren cada vez más habilidades y conocimientos para poder sentir que medianamente somos competentes en ella, pero a la vez se ha convertido en el nuevo campo de exploración, porque es tan importante, retador y trascendente un logro social como un viaje a la profundidad del cosmos, ya que representa la conquista de los miedos y el viaje a bordo de nuestra propia máquina del tiempo, nuestro ser: Nuestro “Proyecto Yo” el de cada uno de nosotros.

Ya explicado el propósito, entrare en detalle del modelo “Yo”, la composición de la palabra en si propone la ruta de abordaje:

La Y se constituye en el recorrido que llevamos a cabo cada día en una línea recta hasta encontrarnos en un punto de división que marca la necesidad de tomar decisiones que consideramos muchas veces intrascendentes, pero que raramente lo son e incluso el mismo hecho de posponer la toma de las mismas es en sí una decisión.

Tomar el camino a la izquierda o a la derecha es la decisión, de la cual debemos tener en cuenta revestirá consecuencias en nuestras vidas, sean estas consecuencias positivas o negativas y son estas consecuencias la medida de nuestra decisión, porque siempre hemos de tomar la decisión que sea más conveniente para nosotros y que busque no perjudicar a quienes nos rodean.

Por otro lado la “O” son los círculos en que nos vemos inmersos gracias a nuestras decisiones, pueden ser cualquier cosa, Ej.: un empleo, una relación, un negocio, etc. De los cuales debemos evaluar el margen de beneficio que reportan a nuestras vidas.

En caso de que el beneficio no sea provechoso para nuestra vida es necesario romper el círculo y abrir una nueva ruta o “Y”, tomando nuevas decisiones y abordando nuevos círculos. He de aclarar que aunque el esquema sea simple, implica muchos “Recovecos” propios de la naturaleza humana y que son el soporte de las posteriores entregas de este Blog y que pretenden explicar la forma de resolver las distintas Trampas y encrucijadas en la toma de decisiones y acciones, El “Como” del Proceso.

Representación “El Cómo” del Proceso

El beneficio que reporta ser consiente de nosotros mismos radica en poder controlar y direccionar nuestras vidas de la forma en que deseamos vivirla y no con la incertidumbre de “Donde me llevará la marea”, es la diferencia entre tener un bote sin remos y uno con remos. Direccionar la vida a lo que quieres y como lo quieres, es el beneficio.

Espero apreciado lector que este modelo te haya ilustrado acerca del proceso de autoconocimiento que es indispensable en la sociedad de hoy con el propósito de poder dar sentido a las relaciones humanas y como convertir el quehacer diario en un proceso de crecimiento y desarrollo personal y del cual brindare amplia información en futuros escritos, resultado de la investigación, descubrimiento, articulación y aplicación, de los cuales doy fe sirven como mapa del territorio a descubrir que son nuestras propias vidas y del cual es fruto este Blog. De aquí en más solo es necesaria tu férrea decisión de explorar. La Curiosidad es la clave.

Cuello Medina Javier. (2019, enero 24). ¿Por qué buscar un cambio? Reflexiones de superación. Recuperado de
 

“El club del odio”, Beth de Araújo. El fascismo invisible

Este artículo fue publicado por Tercera información


La directora estadounidense, de origen brasileño y chino-americano, debuta con una incisiva película en la que retrata a un peculiar club de mujeres que escenifican la semilla del odio latente en la sociedad.


“El club del odio”, Beth de Araújo. El fascismo invisible
Durante una conferencia impartida por Ernest Hemingway, en la que reclamaba solidaridad con la República española frente al ataque franquista, definió al fascismo como una mentira contada por matones. Dos conceptos, el de la falacia y la violencia, que en la película dirigida por la debutante Beth de Araújo, y estrenada en la plataforma Filmin, se presentan en toda su magnitud, y todavía más, directamente relacionadas. Puede que cuando se hace referencia a términos tan absolutos en cuanto a la representación del horror se refiere, uno puede trasladar su mente de manera instintiva hacia imágenes envueltas en grandes desfiles, discursos escupidos en loor de multitudes o estremecedores campos de exterminio. Pero antes de que ese fatídico desenlace se convierta en realidad ha sido necesaria toda una serie de antecedentes, muchas veces surgidas de pequeños gestos o actitudes cotidianas, que ejercen como germen propiciatorio para prender la llama del terror. Es en ese amasijo de situaciones que nutren a los más devastadores fanatismos donde, al igual que antes han hecho multitud de obras, desde “El huevo de la serpiente” hasta “La cinta blanca” o incluso “American History X”, posará su cámara esta cinta.


Mientras muchas veces el séptimo arte se ha afanado en tejer una equiparación entre aquellos pensamientos más reaccionarios y un tipo determinado de carácteres, esta historia hábilmente modifica ese arquetipo e intercambia a fieros y testosterónicos cabezas rapadas por un grupo de mujeres de -aparente- trato jovial y distendido. Un patrón, interpretado bajo el porte elegante de Stefanie Estes, que encarna a la perfección quien se postula como su principal instigadora. Muestras de una amable conducta de las que seremos testigos desde el mismo inicio en el trato afectuoso con un alumno, por supuesto de exquisitos rasgos arios, que transformará en una mueca desafiante y inyectada en odio cuando se cruce con una empleada inmigrante. Va a ser durante ese primer tramo de la película donde el relato aglutine sus grandes virtudes fílmicas, que perfectamente podrían resumirse en la imposición de una sutil tensión que, si no fuera por un cartel publicitario demasiado explícito, nos haría mantener la vista clavada en el periplo de ese pastel, aparentemente encomendado para acompañar a otras viandas en una amistosa reunión, que al ser descubierto aparece decorado por una esvástica. Pero incluso en la elección de este detalle aparentemente grueso hay una exquisita y malévola intención, al ser recibida dicha imagen con incomodidad por la mayoría de las asistentas, que en ningún momento se sienten representadas por el ideario que esconde. Lo que las une en realidad, siendo todavía más evidentes los aspectos que las diferencian, incluso las enfrenta, es exclusivamente sufrir diversas frustraciones particulares que les han alejado de sus aspiraciones, fracasos existenciales que lejos de ser interpretados desde la autorreflexión y mucho menos poniendo en entredicho las trabas afligidas por el sistema, son achacados exclusivamente a todos aquellos que consideran elementos discordantes de una visión extremadamente reaccionaria y restringida, que ni ellas mismas cumplen, de lo que denominan la civilización occidental.


Para entonces ya somos conocedores del formato narrativo escogido por la directora, que no es otro que el siempre arriesgado plano secuencia. Un recurso que si bien, al margen de su disposición hiperrealista, nos permite zambullirnos de lleno en el ritmo trepidante que irá acumulando la cinta, por otro lado resulta limitador frente a la oportunidad de exponer con mayor amplitud el perfil de unos personajes sólo descubiertos a través de sus propias palabras. Una carencia que sin embargo no supone una enmienda a la totalidad del método utilizado, bien manejado a través de enfoques originales y una banda sonora, sobre todo en lo que atañe a su representación incidental, que sabe convertirse en un válido complemento a la puesta en escena.


Toda una serie de características que tendrán especial cabida y resaltarán en una segunda parte, de clima perfectamente diferenciado, a la que llegaremos previo paso al enfrentamiento sucedido en un establecimiento con dos mujeres de raza negra, abriendo la puerta, nunca mejor dicho, a un registro auspiciado por los parámetros clásicos del subgénero que es el “home invasion” (el allanamiento de una casa). Un territorio estilístico que implementa sustancialmente el paso a través de un -premeditado- ritmo estresante al que asistimos desde dentro del huracán, escenificando lo que a priori pretendía ser poco más que una broma amedrentadora y que termina por convertirse en una violenta concatenación de trágicas casualidades. Inmersos en ese vertiginoso griterío y el pánico con que se desarrolla toda la acción, hay dos aspectos que resultan especialmente atractivos: el intercambio absoluto de roles entre las mujeres que conlleva la aparición de los problemas; y el subrayado que se hace de la involuntariedad de lo acontecido, dejando en evidencia la fragilidad y debilidad de las “asaltantes”. Un proceso de humanización, lindando con el arrepentimiento, que sin embargo lejos de convertirse en un salvoconducto para exonerar sus responsabilidades señala en sentido contrario, ya que esa violencia percibida tantas veces como algo extraordinario al ser visibilizado entre puños americanos o botas de punta de hierro, cuando se ejerce embutida en vestidos de Versace o montadas en un coche familiar que todavía guarda el olor de los vástagos, adquiere una dimensión más mundana, representando el monstruo no como un ser mitológico sino como un congénere más, aumentando así el nivel de inquietud.


“El club del odio” no es una película impoluta en el sentido artístico, quizás incluso algunas decisiones técnicas afrontadas le hacen imposible llegar a serlo, pero desde luego alcanza de lleno el propósito de convertir su gamberrismo en una aguda, y menos obvia de lo que pueda parecer, reflexión sobre el surgimiento del odio. Ceñirse a la identificación de los personajes, al entorno geográfico o a cualquier otro detalle particular sería hacer una lectura reduccionista de un trabajo que desde su ambientación localista esgrime una clara vocación universal. Esa cámara en mano que persigue a las protagonistas nos enseña en primera persona una paulatina precipitación de los hechos que llegan a un punto de no retorno. Un aspecto del que es imposible no hacer una clara analogía de dimensiones más globales, porque incluso la hidra más salvaje antes ha sido un esqueje, al igual que el fanatismo capaz de asolar grandes extensiones de tierra tuvo su primer y minúsculo antecedente en una expresión particular de odio al diferente. La directora Beth de Araújo tiene la clarividencia y el talento para desenmascarar ese peligro que también se esconde en la profesora que dulcemente trata a nuestros hijos o en la dependienta que siempre nos saluda con inusitada simpatía. Frente a ello: ¿Aceptamos el reto de oponernos al oprobio cotidiano o preferimos llorar cuando lleguen las cenizas futuras?
 

 

Amplía Cultura Coahuila plazo para propuestas de Proyectos Cinematográficos en Corto

Saltillo, Coahuila a 8 de Mayo de 2023.- A fin de que los interesados en participar en la convocatoria 2023 de “Proyectos Cinematográficos en Corto” tengan el tiempo suficiente para enviar sus proyectos, la Secretaría de Cultura de Coahuila informa que la convocatoria extiende su fecha de cierre al día 19 de mayo a las 16:00 horas.

Lo anterior con el fin de estimular la creación cinematográfica y el fomento de la cultura de apreciación al cine de los coahuilenses.

La misma está dirigida a todas las personas mayores de 18 años, coahuilenses por nacimiento o ciudadanos mexicanos que comprueben haber radicado de manera habitual y constante en el estado de Coahuila durante los últimos 5 años.

Los interesados deberán presentar una carpeta de proyecto cinematográfico de cortometraje en cualquier género cinematográfico, de acuerdo a las características señaladas en la convocatoria, que puede consultarse AQUÍ

Se considerarán tres ganadores, de acuerdo con las siguientes categorías:

a) Creador/a con Trayectoria.- Para directores, productores o directores de fotografía, que comprueben haber producido dos o más largo o cortometrajes en cualquier género.

b) Talento Emergente.- Para directores, productores o directores de fotografía, que comprueben haber producido por lo menos un cortometraje en cualquier género.

Los proyectos ganadores deberán entregar un informe mensual con los avances del proyecto, así como un informe financiero y fotográfico a los organizadores del concurso.

El ganador debe considerar la entrega de 2 a 3 cortes previos de manera audiovisual de los avances (trailers), y será su responsabilidad entregarlos en tiempo y de manera digital para su reproducción en los formatos H264 FULL HD, MP4 o .MOV en alta calidad.

Las fechas de entrega de los cortes quedarán estipuladas entre el ganador de proyecto y la Secretaría de Cultura, atendiendo el inciso.

Los participantes en la categoría de Director, Guionista, Productor y Director de Fotografía, sólo podrán participar en un proyecto concursante y no podrán trabajar directa o indirectamente en otro proyecto.

La documentación solicitada que integre la carpeta de producción cinematográfica deberá ser enviada de manera digital y en formato .PDF al correo (no se aceptará ningún otro formato); en el cuerpo de correo deberá señalar el nombre del proyecto, así como la categoría para la cual se inscriben, el nombre completo del representante, el municipio de procedencia y el número telefónico del mismo. Los participantes recibirán un correo de acuse de documentación recibida.

El proceso de dictaminación se llevará a cabo en el mes de junio del presente año.

La publicación de resultados se darán a conocer antes del 12 de junio del presente año a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura de Coahuila, toda vez que se levante y firme el acta correspondiente.

El jurado estará integrado por personalidades expertas en el tema, seleccionados por la Secretaría de Cultura de Coahuila a recomendación del Instituto Mexicano de Cinematografía, y su fallo será inapelable.

Para mayor información, los interesados pueden llamar a los teléfonos 844 420 9014 o 844 410 0033, Ext 109, en la Dirección General de Desarrollo Cultural, o escribir al correo

La presente convocatoria es apoyada con recursos federales a través del Programa de Apoyo a la Cultura, en su vertiente Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2023.

“Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa”.

 

CDMX: Congreso reforma Ley de Fomento al Cine Mexicano

11.05.23. Con la finalidad de corregir y hacer más claras diversas disposiciones e incorporar definiciones precisas a la Ley de Fomento al Cine Mexicano de la Ciudad de México, el pleno del Congreso local aprobó un dictamen presentado por la Comisión de Derechos Culturales, a iniciativa de la diputada Claudia Montes de Oca del Olmo|| (PAN).

Esta ley tiene entre sus funciones regular el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, el cual tiene como misión apoyar, fomentar y promover el desarrollo de la industria cinematográfica mexicana en la capital; así como brindar un sistema de estímulos económicos, financieros y fiscales al sector cinematográfico, incentivar la inversión pública y privada en beneficio de productores, creadores, distribuidores y exhibidores de películas mexicanas.

La presidenta de la comisión dictaminadora, diputada Indalí Pardillo Cadena (MORENA), indicó que el dictamen incorpora definiciones que complementan y robustecen el contenido de la ley en mención, por ejemplo, se agrega la definición de película, que toma como referencia la contenida en la Ley Federal de Cinematografía, con la intención de homologar conceptualmente la ley federal con la local. Por otra parte, la definición de producción que se propone es más clara y precisa que la actual.

Desde la máxima tribuna, la legisladora coincidió en la necesidad de utilizar un lenguaje inclusivo en aquellos artículos en donde se utiliza el género masculino, tales como las palabras jefe de gobierno, director, representante y presidente.

La legisladora Pardillo Cadena expresó que la forma en que se estructura el discurso social es una de las áreas en que se debe trabajar culturalmente para que el enfoque y la perspectiva de género gane terreno. Por ello es importante que el lenguaje que se utiliza en las instituciones, particularmente en las de gobierno, exista plena conciencia de la forma y los matices con que el discurso se construye y utiliza.

 

 Identifican en Latinoamérica un gen asociado a la forma de la nariz, probablemente, heredado de neandertales

Una nariz con mayor altura implica también diferencias en términos de función: desde hace mucho la ciencia ha dicho que esa forma de nariz podría ser consecuencia de procesos de adaptación a climas fríos, debido a su papel en la humidificación y el calentamiento del aire antes de que llegue a los pulmones. Se cree que las adaptaciones en la anatomía nasal fueron esenciales para los humanos modernos y los neandertales, donde el clima frío y seco pudo ser un reto para la sobrevivencia.

Un estudio llevado a cabo por el Consorcio para el Análisis de la Diversidad y Evolución de Latinoamérica (Candela), de carácter multidisciplinario internacional, el cual incluye a especialistas en la diversidad biológica de los latinoamericanos y su entorno sociocultural, comparó la información genética y morfológica del rostro de más de seis mil latinos contemporáneos y ha identificado una variación genética asociada a una mayor altura de la nariz (de la raíz al surco nasal), la cual, probablemente, fue heredada de los neandertales a los ancestros de los pueblos originarios de América.

El estudio, en el que participan investigadores de China, Reino Unido, Francia, Alemania, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Brasil y seis mexicanos, entre ellos, Víctor Acuña-Alonzo y Jorge Gómez-Valdés, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se dio a conocer el 8 de mayo de 2023, en la revista científica Communications Biology, editada por Nature.

El artículo es parte de un proyecto colaborativo de varios años, en el que los responsables del nodo en México son dos académicos de la ENAH, escuela de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto con el investigador de la Facultad de Química de la UNAM-Instituto de Medicina Genómica, Samuel Canizales-Quinteros.

Para el estudio se analizó a personas voluntarias de Brasil, Colombia, Chile, Perú y México, en colaboración con investigadores de la University College London. En el caso de nuestro país, los estudios se realizaron entre 2010 y 2012, a voluntarios que acudieron, en su gran mayoría, al Laboratorio de Genética Molecular de la ENAH, y a la UNAM. Acuña-Alonzo y Gómez-Valdés analizaron las muestras de ADN y los datos genéticos, además de los primeros estudios de morfología facial, realizados a partir de fotografías de las personas.

Acuña-Alonzo destaca que la forma de los rostros fue analizada con un nuevo método automatizado, basado en un programa computacional trabajado, principalmente, por los investigadores chinos Qing Li y Jieyi Chen, de la Universidad de Fudan, en Shanghái. El método coloca puntos en la fotografía del rostro para analizar las formas anatómicas; “cuando el proyecto inició, esto se hacía manual”, comenta.

Los resultados fueron comparados con marcadores genéticos distribuidos en el genoma completo. Esto permitió a los científicos identificar 33 nuevas regiones del genoma asociadas con la forma del rostro humano. El hallazgo más interesante se produjo en el gen ATF3, ubicado en el cromosoma 1, ya que se identificó una variación genética ligada a una mayor altura de la nariz.

El primer autor del trabajo, Qing Li, dijo: “El gen identificado aquí puede haber sido heredado de los neandertales para ayudar a los humanos a adaptarse a climas más fríos cuando ​​salieron de África".

Al respecto, Acuña-Alonzo comenta: “Aunque los neandertales vivían en regiones con climas diversos, la idea es que, en el pasado, el clima frío y seco pudo ser un reto para la sobrevivencia”.

Asimismo, el antropólogo de la ENAH explica que, en datos morfológicos y genéticos, se establecen ꟷpor así decirloꟷ correlaciones entre el dato genético y las medidas tomadas en las fotografías. Dado que ya se conocen algunas secuencias de ADN de neandertal, hoy en día es posible estimar en muestras actuales si una parte del genoma de una persona es de origen neandertal o no.

“Cuando una secuencia de ADN de una persona tiene posible origen neandertal decimos que esto ocurrió por introgresión, esto es un movimiento de genes de una especie a otra, resultado del mestizaje, en este caso, de neandertales y humanos (quienes, ya es sabido por la ciencia, se mezclaron), seguramente por varias generaciones, porque de esa manera es más probable que ese componente no se pierda por azar”, detalla.

Por último, Jorge Gómez-Valdés destaca la importancia del trabajo entre las instituciones latinoamericanas, lo cual, desde 2010, cuando se fundó Candela, ha permitido consolidar un valioso grupo de investigación dedicado a comprender la compleja arquitectura genética de la diversidad morfológica humana.

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

La situación de Assange es una advertencia de lo que puede ocurrirle a un periodista si publica los crímenes de EE.UU

Este artículo fue publicado por ANred

Fidel Narváez fue cónsul de Ecuador en Londres durante ocho años en la etapa de Rafael Correa. Durante ese tiempo, se encargó de establecer el primer contacto con Julian Assange para la publicación de los cables diplomáticos referentes a su país. El 19 de junio de 2012, el fundador de Wikileaks llamó a la puerta de la embajada en busca de refugio y Narváez no dudó ni un instante en mediar para que se lo concedieran. Durante los cinco años siguientes, ambos entablaron una estrecha relación truncada por la llegada a la presidencia de su país de Lenín Moreno, y el giro radical que imprimió a la política internacional de Quito. Narváez fue obligado a abandonar el puesto y, desde entonces, participa activamente en la campaña internacional contra la extradición del periodista australiano a Estados Unidos, que se arriesga a ser condenado a 175 años de cárcel por espionaje. Acaba de visitar a su amigo en la prisión londinense de Belmarsh, un centro donde los británicos recluyen a los más execrables criminales de la Tierra, y habla de la difícil situación personal que atraviesa y de los precedentes que ha instaurado su obsesiva persecución. Por Gorka Castillo*.

“El primero es la extraterritorialidad de las draconianas leyes norteamericanas. El segundo es la criminalización del periodismo. Y el tercero es la advertencia de lo que a uno le puede ocurrir si indaga, descubre y publica los crímenes de lesa humanidad cometidos por Estados Unidos. “En mi opinión, este último punto ya lo han logrado porque la reputación de Assange ha sido destrozada”, asegura.

Ha tenido la oportunidad de visitar recientemente a Julian Assange. ¿Cómo se encuentra?

Estoy muy preocupado por mi amigo. Porque claro, Julian Assange es Julian Assange: es resiliente, es un luchador, es alguien que nunca va a rendirse en primera instancia, pero también es un ser humano. Y un humano tiene límites. Tenemos que entender que sus siete años en la embajada de Ecuador en Londres fueron un encierro pese a que estaba protegido y recibía un trato amable. Al menos durante los cinco primeros años. Un encierro tiene efectos muy fuertes, físicos y mentales, sobre cualquier persona. A todo eso hay que sumar que desde 2019 se encuentra en la prisión de Belmarsh, popularmente conocida como el Guantánamo británico. Así la llaman. Una cárcel donde se recluye a los prisioneros considerados de mayor peligrosidad del Reino Unido y en la que están sometidos a un régimen de seguridad muy duro, con muchas limitaciones.

¿De qué tipo?

Para comunicarse con sus abogados, para recibir visitas, para poder acceder a documentos. Por poner un ejemplo, te diré que las audiencias de extradición se realizaron en una corte situada en el otro extremo de la ciudad. Comenzaban a las 9 de la mañana y para que llegara a tiempo lo levantaban a las 5 de la madrugada, le hacía pasar por varios filtros de cacheo, donde básicamente lo desnudaban para luego meterle en un camión gélido que durante una hora y media o dos horas daba vueltas por Londres. En la corte, escuchaba la audiencia dentro de una caja de vidrio, como si fuera un animal.

En su opinión, ¿qué trascendencia tiene la persecución y encarcelamiento de Julian Assange?

Nos indica esencialmente que no somos libres. Si Julian Assange es extraditado o encarcelado, significará que no somos libres. En este momento, no existe injusticia más flagrante delante de nuestros ojos. Todas las organizaciones de derechos humanos se oponen a su extradición a Estados Unidos. Incluso los medios de comunicación, con los cuales tuvo fuertes encontronazos, se oponen. Los únicos que insisten en ello son el Pentágono, el complejo industrial militar y el establishment político militar de Estados Unidos. Y, obviamente, sus lacayos británicos. Si finalmente es extraditado, ellos ganan.

Parece un aviso sobre cuál es el límite a la libertad de información.

Efectivamente. Instaura varios precedentes. El primero es la extraterritorialidad de las draconianas leyes norteamericanas. Eso es algo terrible. El segundo es la criminalización del periodismo. Y el tercero es la advertencia de lo que a uno le puede ocurrir si indaga, descubre y publica los crímenes de lesa humanidad cometidos por Estados Unidos. En mi opinión, este último punto ya lo han logrado independientemente de si extraditan o no a Assange, de si lo liberan mañana mismo. El precedente ya lo han sentado porque la reputación de Julian ha sido destrozada.

¿Y qué puede hacer la comunidad internacional ante una vulneración de derechos humanos como la que se está cometiendo con Assange?

No hay que abandonarlo. Hay que sumar apoyos. Hoy tuvimos una reunión donde hemos escuchado a mucha gente con ganas de escribirle una carta, de escribir a sus diputados, de hablar con algún medio de comunicación y difundir la verdad de lo que sucede en sus redes sociales. O cuando escuchen a alguien que lo está denostando, decirle por qué no buscan una información mejor, más fidedigna.

Pero los grandes medios de comunicación que un día difundieron a toda página los cables de Wikileaks hoy no parecen muy interesados por el destino de su fundador. ¿Le resulta paradójico?

A los grandes medios de comunicación les resulta incómodo hablar de Julian por varias razones. La primera porque su reputación está tan deteriorada que la gente no quiere tenerle cerca. Ni siquiera se ponen al teléfono cuando tienes algo que contarles sobre el trato inhumano que sufre. Y dos, porque denunciar lo que están haciéndole es desafiar a Estados Unidos. Podemos aspirar a que publique un editorial o a que reproduzcan un comunicado pero no esperamos militancia de los medios tradicionales a favor de una causa que tiene como fondo la vulneración de los derechos humanos. No lo van a hacer.

Usted vivió este proceso en primera línea como diplomático de la embajada de Ecuador en Londres. ¿Qué presiones sufrieron durante los años de asilo de Assange?

La solicitud de asilo de Julian cogió por sorpresa a todo el mundo, pero, una vez que fue evidente que el Gobierno de Ecuador se jugaba todo con tal de proteger sus derechos, las presiones no se hicieron esperar. El día que se filtró que Assange ya se encontraba en la embajada y que Ecuador había decidido protegerlo, los británicos amenazaron con invadir nuestra embajada en Londres. No sólo lo hicieron por escrito sino de facto, en los hechos. El mismo día que recibimos la amenaza, la embajada fue sitiada por un centenar de policías que estuvieron amedrentando a quienes estábamos allí durante toda la noche para evitar que anunciáramos nuestra decisión de conceder asilo a Assange al día siguiente. Eso nos da una idea del nivel de importancia que otorgaban a esta protección y, al mismo tiempo, de la falacia del discurso que estos países utilizaron contra Julian sobre un supuesto mal comportamiento sexual en Suecia. Nunca en la historia del Reino Unido se invirtieron tantos recursos económicos, políticos y logísticos para investigar el mal uso de un preservativo.

Ecuador siempre denunció que la trama urdida contra Assange fue planificada por Estados Unidos.

Sabemos por los cables de Wikileaks y por las revelaciones de Edward Snowden que Estados Unidos, y también Reino Unido, utilizaron la desinformación para desprestigiar a Assange. Qué duda cabe que si destruían su reputación le restaban apoyos a nivel internacional y allanaban el camino a los mecanismos legales para su extradición. Con una persona como él, que había revelado los crímenes de guerra y otros actos atroces cometidos por Estados Unidos, no se acaba de una estocada sino de varias. Con Assange se practicó casi un linchamiento mediático al que fue sumándose la gente casi por inercia porque si el New York Times publicaba algo sobre él es que tenía que ser cierto. Hay un libro muy importante que es El juicio de Julian Assange, escrito por el relator de la ONU contra la Tortura, Nils Melzer, que es devastador porque accede a documentos que dejan en evidencia que la policía sueca, el poder judicial sueco y el político coludieron el supuesto abuso sexual para desprestigiarlo.

Pero Ecuador aguantó la presión asfixiante de Reino Unido y Estados Unidos.

Una de las claves principales de aguantar aquello fue el liderazgo político que Ecuador tenía en ese momento. Es indudable que la figura de Rafael Correa resultó fundamental, pero creo que mucho más meritorio fue la reacción mayoritaria del pueblo ecuatoriano a favor de la concesión del asilo y el respaldo que concedió a un cuerpo diplomático que tradicionalmente siempre ha sido proestadounidense. Y ahí es donde surge otro liderazgo fundamental, como el del canciller Ricardo Patiño. Sin duda, creo que Correa y Patiño fueron dos figuras clave, aunque no puedo olvidar al personal que trabajaba en la embajada de Ecuador en los momentos más tensos del conflicto.

En 2019, ya con Lenín Moreno en la presidencia de Ecuador, ceden y entregan a Assange a los británicos. ¿Lo esperaba?

Aunque demoró su entrega dos años, Moreno desprotegió a Julian desde el mismo instante en el que llegó a la presidencia de Ecuador. Empezaron deshaciéndose de mí en 2018, porque me identificaban como una de las personas más cercanas a Assange. Para entonces, la embajada había dejado de ser un refugio para Julian para convertirse en un lugar hostil, casi como una prisión, con el objetivo de que saliera de allí por su propia cuenta. Decretaron su aislamiento durante casi ocho meses, le cortaron las comunicaciones con inhibidores y le prohibieron recibir visitas con la única excepción de sus abogados. Cuando vieron que nunca saldría por su propio pie, implantaron una especie de ‘protocolo’ de convivencia con normas y castigos que banalizaban la institución del asilo político, que es un derecho humano. Todo diseñado para destruirlo psicológicamente. Y cuando se dieron cuenta de que eso tampoco funcionaba, confabularon con británicos y estadounidenses su captura dentro de la embajada. Algo que, en la práctica, era un secuestro.

¿Cómo se produjo?

Bueno, no lo conozco al detalle pero evidentemente no fue como el gobierno de Lenín Moreno lo presentó. No fue una decisión ineludible en vista del comportamiento irresponsable que tenía dentro de la embajada, como dijeron. Ni mucho menos. Ahora sabemos que el operativo de entrega que se montó venía coordinándose con muchos meses de anticipación en reuniones con británicos y en acercamientos con los norteamericanos. Eso está absolutamente probado. Está publicado en las memorias de uno de los responsables de ese operativo, un político británico que trabajaba en el Ministerio de Asuntos Exteriores. En su diario cuenta cómo se reunió con el embajador del Ecuador y su llamada al canciller para tratar la salida de Assange. Luego está el tema de cómo lo llevaron a cabo. Sabemos que días antes del arresto, varios agentes británicos entraron en la embajada de manera encubierta. En el momento en que recibieron la luz verde, el embajador fingió entregarle una comunicación a Assange donde se le informaba de la finalización del asilo y se le pedía que saliese de allí por su propia cuenta, algo que Julián rechazó. A partir de ahí, todo se precipitó. Los agentes que ya estaban dentro del edificio lo arrastraron por la fuerza a la calle.

El gobierno de Moreno declaró que tenían la garantía de que los británicos no le extraditarían a Estados Unidos. ¿Quién mintió?

Mintió Lenín Moreno. Lo único que dijeron los británicos es que su legislación no permite la extradición de personas a países donde existe la pena de muerte o donde puedan sufrir un trato inhumano. Y supuestamente, los propios estadounidenses aseguraron que no van a pedir pena de muerte para Julian Assange, lo cual puede ser cierto, pero es una degradación de la protección del asilo porque el asilo no equivale solamente a garantizar que no le enviarán de la silla eléctrica, sino a proteger todos sus derechos, su derecho a la libertad. Por lo tanto, es una tomadura de pelo porque no hay diferencia entre los 175 años de cárcel que piden y la silla eléctrica. Es cadena perpetua. Estás muerto. Te mataron.

* Fuente
*Fuente

 

La ONU acompaña a las madres buscadoras en la XII marcha de la Dignidad Nacional

11 Mayo 2023Derechos humanos
Representantes de varias agencias de la ONU estuvieron presentes en la marcha para apoyar la causa y visibilizar la importancia de la búsqueda de las personas desaparecidas.

En el marco de la celebración del Día de la Madre en México, se llevó a cabo el miércoles la XII marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus hijos e hijas ‘¡Verdad y Justicia!’ en la Ciudad de México, que contó con la presencia de varias agencias de la ONU

La movilización tuvo la participación de diversos familiares de personas víctimas de desaparición como padres, hermanos, esposos, hijas e hijos, aunque principalmente el contingente estuvo encabezado por diversas colectivas de madres buscadoras, que dirigen su lucha en diversas regiones del país.

La marcha de este año se hizo en memoria de Teresa Magueyal, madre buscadora de la organización civil ‘Una promesa por cumplir’, quien fue asesinada en Celaya, Guanajuato, el pasado martes 2 de mayo.

Durante el evento, varias agencias de las Naciones Unidas estuvieron presentes para apoyar la causa y visibilizar la importancia de la búsqueda de las personas desaparecidas en el país. Entre los representantes de Naciones Unidas presentes se encontraban Jesús Peña, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Belén Sanz, de ONU Mujeres y Alanna Armitage, del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

La participación de las agencias de las Naciones Unidas en la XII marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus hijos e hijas ‘¡Verdad y Justicia!’ subraya el compromiso de la Organización con la defensa de los derechos humanos y la importancia de la lucha contra la desaparición forzada de personas en el país, indica el Centro de Información de la ONU en México.

También enfatiza la necesidad de un enfoque colaborativo e interinstitucional para abordar esta problemática y garantizar el derecho a la verdad y la justicia de las personas desaparecidas y sus familias.

Participantes en la XII marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus hijos e hijas ‘¡Verdad y Justicia!’ celebrada en la Ciudad de México
CINU México/Antonio Nieto
100.000 desaparecidos
México registró oficialmente la cifra de 100.000 desapariciones en el país en los últimos 58 años, según expertos en derechos humanos de la ONU. Esto evidencia la necesidad de una acción inmediata y coordinada de las autoridades gubernamentales y la sociedad civil para abordar esta problemática y garantizar el derecho a la verdad y la justicia de las personas desaparecidas y sus familias.

La ONU ha denunciado en varias ocasiones la necesidad de poner fin al flagelo de las desapariciones en México y resarcir los derechos de las víctimas.

Por ejemplo, la semana pasada, el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas instó al Estado a acabar con la impunidad que pesa sobre las desapariciones.

“Deseamos que las pautas fijadas en este caso proporcionen a México las herramientas necesarias para luchar contra el flagelo de la desaparición forzada, que azota el país, y para poner fin a una situación de casi absoluta impunidad, de la que este caso es sólo una muestra”, dijo Juan José López Ortega, uno de los integrantes del Comité.

En su dictamen, el Comité recalcó que la investigación de este tipo de denuncias debe emprenderse con seriedad y no como una simple formalidad condenada de antemano a ser infructuosa. “No puede depender de la iniciativa procesal de la víctima o de sus familiares o de la aportación privada de elementos probatorios, sin que el Estado busque efectivamente la verdad”, abundó.

 

EEUU expulsará en 30 días a familias migrantes que no cumplan requisitos de asilo

Las medidas forman parte del endurecimiento de las condiciones de asilo para migrantes irregulares que lleguen a la frontera suroeste de EEUU tras el fin del Título 42.

MIAMI / EL PASO, EEUU —
Las familias migrantes que no califiquen para los requisitos de asilo que entrarán en vigor este viernes 12 en la frontera de Estados Unidos y México, serán devueltas en un periodo de 30 días de iniciado el procedimiento de remoción, informó este jueves el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas.

Este anuncio se enmarca dentro de la puesta en marcha de nuevas reglas bajo el Título 8, que quedará en pie tras el fin de las restricciones sanitarias de la era COVID-19, que acaban esta medianoche.

La derogación del Título 42, aplicado durante lo peor de la pandemia trae un endurecimiento en las condiciones de asilo para los migrantes irregulares que llegarán a la frontera.

Las familias que no utilicen las vías legales para emigrar a EEUU, serán "colocadas en procedimientos de remoción acelerada y aquellas que reciban una determinación final negativa de temor creíble generalmente serán deportadas dentro de los 30 días de haber sido colocadas en esos procedimientos", dijo Mayorkas ante periodistas en la Casa Blanca.

"Estamos implementando consecuencias más duras para las entradas ilegales", insistió el alto funcionario, que detalló nuevamente las nuevas medidas anunciadas este martes, pensadas para enfrentar el previsto incremento en las llegadas al límite con México que supone el levantamiento del Título 42.

Nuevo proceso para monitoreo de familias
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) anunció un nuevo proceso para "las unidades familiares detenidas en la frontera suroeste que son procesadas para una deportación acelerada e indican la intención de solicitar asilo o expresan temor de persecución o tortura".

Denominado Family Expedited Removal Management (FERM) es un mecanismo para la gestión de expulsión acelerada de familias, bajo el que se colocará a "ciertos jefes de familia" un monitor de tobillo con tecnología GPS que permitirá "el rastreo continuo y los hará sujetos a un toque de queda"

Dispositivo de tobillo con tecnología GPS que será utilizado para monitorear a jefe de familias migrantes en espera de una decisión en su caso de asilo, mostrado por un agente del Servicio de Inmigración de EEUU en El Paso, Texas, el 10 de mayo de 2023
La Voz de América pudo apreciar esta tecnología de Alternativas a la Detención (ATD), en instalaciones del ICE y la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, uno de los cruces más transitados en la frontera sur estadounidense.

Con el nuevo proceso FERM puedan esperar por una decisión durante su solicitud de asilo, las entrevistas para determinar un miedo creíble y cualquier revisión por un juez de inmigración sin ser detenidos.

Las familias "no deben escuchar las mentiras de los contrabandistas. Al igual que los adultos solteros, los no ciudadanos que viajen con sus hijos y que no tengan una base legal para permanecer en EEUU serán expulsados rápidamente y se les prohibirá el reingreso durante al menos cinco años”, advirtió el ICE.

Dispositivos utilizado para monitorear a jefes de familias migrantes en espera de una decisión en su caso de asilo, mostrado por un agente del Servicio de Inmigración de EEUU en El Paso, Texas, el 10 de mayo de 2023
No todos los cabeza de familia son elegibles para este programa. Solo podrán participar quienes sean procesados para una expulsión acelerada, sean nacionales de países a los que ICE envía vuelos de repatriación y se dirijan a una de las jurisdicciones en una de las cuatro ciudades de destino de FERM.

Más de 10.000 encuentros por día
La Patrulla Fronteriza de EEUU ha registrado una gran cantidad de encuentros fronterizos en ciertas áreas del territorio limítrofe con México, dijo Mayorkas en su encuentro con la prensa en la Casa Blanca.

En días recientes, poco antes del fin del Título 42, los encuentros con migrantes irregulares superaron los 10.000 por día. "No puedo sobreestimar la presión sobre nuestro personal y nuestras instalaciones", indicó Mayorkas.

"Podríamos ver instalaciones de Patrulla Fronteriza muy llenas", señaló el secretario de Seguridad Nacional, sobre las próximas semanas.

Mayorkas reiteró que la frontera permanece cerrada, aunque insistió que el gobierno de Joe Biden busca implementar "vías legales" para una migración "segura y humana".

"Estamos lanzando nuevos y ampliados procesos de parole de reunificación familiar para ciudadanos de Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras en nuestro uso cada vez mayor de la aplicación móvil CBP One para que las personas programen citas en nuestros puertos de entrada", destacó.

Biden ha enfrentado numerosas críticas, tanto de republicanos, que abogan por un manejo más duro de la crisis migratoria, así como de demócratas y activistas, quienes afirman que estas nuevas medidas no garantizan los derechos de los migrantes.

Ante las comparaciones con el gobierno del expresidente Donald Trump, que se prevé sea uno de los principales contendientes de Biden en las presidenciales de 2024, Mayorkas remarcó que esta administración guarda" diferencias significativas" con la anterior.

Mayorkas también se refirió al "sistema de inmigración roto" que actualmente posee EEUU y llamó al Congreso a aprobar leyes para manejar un problema de décadas que necesita urgente solución.

Como ejemplo, el secretario de Seguridad Nacional mencionó la necesidad de personal, tanto en la frontera como en los juzgados, donde advirtió que los atrasos en los procesamientos ya afectan a más de 2 millones de casos.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

"Estamos dando el todo por el todo": migrantes en México se entregan en la frontera a horas del fin del Título 42

El último día del Título 42, del lado mexicano de la frontera con EEUU, en Ciudad Juárez; cientos de migrantes esperan poder entregarse a la Patrulla Fronteriza antes de la media noche.

CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO / MIAMI, EEUU —
Motivados por llegar a EEUU antes del fin del Título 42, cientos de migrantes se acercaron este jueves a un acceso del muro que limita Ciudad Juárez, en México, para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza y cruzar hacia El Paso, Texas.

Muchos se apresuraban para llegar a los puntos de entrada antes del levantamiento de la medida sanitaria, que termina en la medianoche, y el establecimiento de normas más duras para acceder al asilo, que harían mucho más difícil calificar para la protección en territorio estadounidense.

"Estamos dando el todo por el todo", aseguró a la Voz de América Germán, de 47 años, que hizo el viaje desde Colombia con su esposa y su hijo de 6 años.

Al narrar su experiencia, mientras caminaba hacia el muro, el colombiano afirmó que fue una travesía "pesada". La situación "crítica" en su país natal, la "crisis económica y los grupos armados" lo motivó a salir "porque no hay seguridad".

"¿Qué te puedo decir? Pues esto lo hacemos por mejorar nuestras vidas, por buscarle futuro a nuestros niños. (...) Esperamos, confiamos en Dios que lo logremos", dijo.

Bajo la nueva norma del Título 8 que quedará en vigor el viernes 12, los migrantes que lleguen a la frontera solo serán elegibles para asilo si han programado una cita a través de la aplicación CBP One y si han aplicado primero para la protección en un tercer país. Esto limita a la gran mayoría de quienes recorren varias naciones hasta EEUU.

Últimas horas de una medida de tres años
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) movilizó desde horas tempranas de la mañana vehículos oficiales para transportar a los migrantes desde el límite entre ambos países a centros de procesamiento.

La Voz de América pudo constatar como decenas de personas eran trasladadas en buses desde las puertas del muro que divide la franja limítrofe entre ambas naciones, hacia instalaciones del CBP en El Paso, Texas.

De allí, pasarán a albergues temporales dispuestos por las autoridades para acoger a quienes lo necesiten y refugios de oenegés, antes de seguir camino a otras partes del país. La ciudad fronteriza lleva preparándose desde semanas para el levantamiento de las restricciones de la era COVID.

El CBP ha reportado más de 1,2 millones de encuentros con personas intentando cruzar irregularmente desde el inicio del año fiscal 2023 en octubre.

Sólo durante la primera mitad de este periodo se completó la devolución y expulsión de más de 665.000 personas, informó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien anunció medidas más duras para prevenir las entradas ilegales. "El fin del Título 42 no significa una frontera abierta, sino todo lo contrario", insistió.

Mayorkas reconoció que el incremento en la llegada de personas a la frontera suroeste de EEUU es un desafío que están dispuestos a asumir. "Nos hemos estado preparando durante dos años para esto", precisó este jueves en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

En días recientes, poco antes del fin del Título 42, los encuentros con migrantes irregulares superaron los 10.000 por día. "No puedo sobreestimar la presión sobre nuestro personal y nuestras instalaciones", indicó Mayorkas.

México se comprometió a aceptar unos 30.000 migrantes devueltos al mes, incluidos a ciudadanos de terceros países. La nación azteca ha visto crecer los números de personas que cruzan su territorio en dirección al norte, y en semanas recientes los campamentos en la frontera han aumentado.

"Con la suerte de Dios"
A lo largo del muro fronterizo en Ciudad Juárez, grupos reducidos de migrantes, incluidas familias y madres con sus hijos, se veían caminando a las orillas del Río Grande en búsqueda de la puerta donde se entregarían a las autoridades migratorias. Algunos, confundidos por la numeración, fueron guiados por los oficiales estadounidenses a dirigirse hasta la puerta 42.

En el lugar establecido, una malla de púas rodea la zona y en ella, un pequeño espacio permite la entrada y salida de migrantes. Estos, tienen permitido transitar fuera de la zona cercada para comprar comida y agua que les facilite la espera bajo las altas temperaturas.

"El camino fue horrible, eso no se lo recomiendo a nadie. Más que todo sufren las mujeres con los niños. Venimos a entregarnos y con suerte de Dios que pasemos ya", dijo a la VOA Enmanuel Quintero, en camino hacia el muro.

Ante la pregunta de qué quería hacer una vez que llegara a EEUU, el venezolano aseguró que su intención es "trabajar, trabajar y esforzarme todo lo que pueda para darle un mejor futuro a mi hijo".

"Lo que me dijeron a mí es que de pronto eso se va a poner más difícil después. Entonces pues no sé", advirtió por su parte la colombiana Nydia Silva, de viaje con su hijo pequeño, uno de los grandes motivos para emprender la larga travesía hasta llegar a EEUU.

La meta de Nydia es "conseguir un trabajo y mejorar nuestras condiciones. A nivel de educación del niño me han dicho pues que es muy bueno, entonces también quiero que como que aproveche esa parte", indicó.

En Colombia dejó a sus hermanos y a una sobrina con la resolución de no dejar de intentar, sin embargo, la situación en la frontera le genera incertidumbre. "Esperemos que vayamos a pasar y ya", contesta.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Colombia recibe vuelo con más de 200 migrantes retornados desde Estados Unidos

En los próximos meses se espera el arribo a Colombia de alrededor de 14.000 emigrantes procedentes Estados Unidos.

BOGOTÁ —
La Defensoría del Pueblo de Colombia ha anunciado que acompaña el retorno de 209 migrantes colombianos provenientes en vuelo humanitario de Estados Unidos que llegaron al aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, este miércoles.

El acompañamiento de la Defensoría del Pueblo a los colombianos retornados de Estados Unidos, se da luego de que esta entidad le pidiera al Gobierno “buscar mecanismos para garantizar y proteger los derechos humanos de los migrantes colombianos que están en Estados Unidos a la espera de ser retornados”.

Según la Defensoría, con el acompañamiento a los migrantes buscan recoger las “quejas” por denuncias de “malos tratos” en centros de detención de migrantes en Estados Unidos.

“Los migrantes han denunciado que son víctimas de tratos inhumanos, falta de información sobre su regreso al país; incluso, que son tratados como delincuentes, ya que en algunos casos son esposados”, dijo el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo.

La llegada de los 209 colombianos, dijo la Defensoría, hace parte de la mesa de trabajo entre Estados Unidos y Colombia, que anunció el director de Migración Colombia, Fernando García, para garantizar el retorno de los migrantes.

“Se espera que en el curso de los próximos meses ingresen al país cerca de 14.000 colombianos más retornados de EEUU. Reiteramos el llamado al Gobierno para buscar los mecanismos que permitan garantizar y proteger los derechos de los colombianos que están en Estados Unidos a la espera de ser retornados”, concluyó el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo.

Publicación original de: voanoticias.com

 

Ataques israelíes en Gaza matan a 27 palestinos, incluidos menores

Ataques aéreos israelíes continúan sacudiendo la Franja de Gaza. Los bombardeos, que comenzaron el martes, ya han provocado la muerte de 27 palestinos, incluidos menores. Asimismo, decenas más han resultado heridos y numerosas viviendas han sido destruidas o gravemente dañadas. La ONU y otras organizaciones han condenado la matanza de civiles y piden que cesen las hostilidades de inmediato. Estas fueron las palabras expresadas por Mohammad Saed, de 19 años, cuya prometida murió este martes en un ataque aéreo.

Mohammad Saed: “Esta era la ropa que [mi prometida] había comprado para la boda. Ella quería comprar más cosas, pero lo perdimos todo debido a la ocupación. Perdimos nuestra felicidad a causa de la ocupación. Perdimos nuestra felicidad y nuestra vida a causa de la ocupación. Perdí mi felicidad y alegría a causa de la ocupación”.

Dania Adas tenía 19 años. En el mismo ataque, también falleció su hermana Iman, de 16 años. El objetivo de los bombardeos fue un edificio contiguo al suyo, en el que, según Israel, vivía un alto líder del movimiento Yihad Islámica Palestina. Un bombardeo israelí en la ciudad sureña de Jan Yunis mató este jueves por la mañana al comandante de la unidad de cohetes de la Yihad Islámica Palestina. Durante un discurso televisado en horario estelar, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este miércoles que los ataques en Gaza aún no han finalizado.

Primer ministro Benjamin Netanyahu: “Les decimos a los terroristas, y a quienquiera que los mande, que podemos verlos donde sea que estén. No podrán ocultarse. Elegiremos el momento y el lugar para atacarlos. Lo haremos no solo a manera de respuesta, sino también en momentos de calma y tranquilidad. La opción depende de nosotros”.

Publicación original de: Democracy Now!

 

La congresista Rashida Tlaib lidera un acto en conmemoración de la Nakba, a pesar de los esfuerzos del presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. para cancelarlo

En Estados Unidos, la congresista palestino-estadounidense Rashida Tlaib presentó este miércoles una resolución para reconocer la Nakba, un evento histórico en el que cientos de miles de palestinos fueron expulsados por la fuerza de sus hogares antes y durante la formación del Estado de Israel en 1948. La resolución presentada por Tlaib dice: “La Nakba no solo representa un acontecimiento histórico, sino también un proceso en curso que se caracteriza por leyes y políticas discriminatorias y segregacionistas que Israel impone a los palestinos. Este proceso incluye la destrucción de hogares palestinos, la construcción y expansión de asentamientos ilegales y la restricción de los palestinos a áreas de tierra cada vez más reducidas”. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, intentó bloquear la realización de un evento organizado por Tlaib en conmemoración de la Nakba, al impedir que este se llevara a cabo en el Capitolio de Estados Unidos. Ante esto, Tlaib decidió organizar el acto en la sala de un comité del Senado, que se abarrotó de defensores de los derechos del pueblo palestino.

Publicación original de: Democracy Now!

 

Al menos ocho personas mueren durante las protestas por el arresto del ex primer ministro pakistaní Imran Khan


Se espera que el primer ministro de Pakistán Imran Khan, quien fue arrestado el martes, comparezca próximamente ante la Corte Suprema del país, mientras se intensifican las protestas en todo el territorio. Al menos ocho personas han fallecido en las protestas, aunque el partido político de Khan sostiene que el número de muertos se acerca a los 50. Las autoridades han detenido al menos a tres líderes del partido de Khan, el Movimiento por la Justicia de Pakistán, y el Gobierno ha desplegado militares para reprimir las manifestaciones en todo el país. Estas fueron las palabras expresadas por una persona que se manifestaba en la ciudad de Peshawar.

Mobeen Khan: “Habíamos salido a protestar, pero la policía nos lanzó gases lacrimógenos. Luego nos dispararon. Esto es muy cruel. Hemos salido a protestar porque han sido crueles con Imran Khan. Además, lo han detenido. Continuaremos realizando protestas hasta que lo pongan en libertad”.

Esta semana, Imran Khan ya ha enfrentado dos cargos de corrupción ante los tribunales y un juez dictaminó que su detención puede durar ocho días. Se han presentado más de 100 casos en contra de Khan desde que fue destituido hace un año en una moción de censura parlamentaria. Khan describió su derrocamiento como una forma de “cambio de régimen respaldado por Estados Unidos”, pero posteriormente culpó a los líderes militares de Pakistán y dijo que deseaba recomponer los lazos con Estados Unidos. Todo esto ocurre al tiempo que la población pakistaní enfrenta la peor crisis económica en décadas y una inflación récord.

Publicación original de: Democracy Now!

 

Un hombre mata a disparos a cinco personas en las inmediaciones de una histórica sinagoga de Túnez

En Túnez, dos feligreses y tres agentes de seguridad murieron este miércoles luego de que un guardia naval abriera fuego en las inmediaciones de la sinagoga más antigua de África, situada en la isla de Yerba. Cuatro guardias de seguridad y cuatro visitantes de la sinagoga también resultaron heridos antes de que el agresor fuera abatido a tiros. El ataque tuvo como objetivo una peregrinación anual de fieles judíos a la sinagoga Ghriba, un templo de 2.500 años de antigüedad.

Publicación original de: Democracy Now!

Adolfo Tun se proclama campeón en Panamericano Sub-20 de Halterofilia

   

La selección nacional juvenil de halterofilia protagonizó un destacado debut en el Campeonato Panamericano Sub-20 de la especialidad, realizado en Manizales, Colombia, gracias a la obtención de cinco medallas, entre las que destacaron las dos de oro conseguidas por Adolfo Tun Dzib, quien logró consagrarse campeón panamericano.

El pesista azteca compitió en la división de los 61 kilogramos, en la que tenía como grandes rivales a los dos locales y favoritos: José González y Jhoan Hurtado. Pese a ello, el campechano impuso condiciones en la tarima y logró las máximas preseas en envión, con 145 kg, y en total, con 246, kg, lo cual significó una marca panamericana en este tipo de justa.

México también contó con presencia en el podio de los 45 kilogramos femenil, luego de que Alexandra López Ledezma se hiciera de un metal de plata, con 60 kg levantados en arranque, y dos de bronce, por los 76 kg logrados en envión, y un total de 136 kg.

Las actividades de la delegación nacional dentro de esta competencia, desarrollada en tierras colombianas, continuarán este jueves con cinco halteristas que subirán a la tarima, con el objetivo de superar a sus rivales y seguir con la cosecha de medallas iniciada exitosamente durante la primera jornada.

 

Gimnasia rítmica nacional luce en Portugal; cierra como segunda mejor de América

El conjunto nacional de gimnasia rítmica protagonizó un destacado inicio de temporada internacional, tras cerrar este domingo con un quinto lugar en la prueba de cinco aros, dentro de la World Challenge Cup 2023, que se desarrolló del 5 al 7 de mayo en Portimao, Portugal.

Con una puntuación de 30.800, el equipo mexicano, comandado por la entrenadora Blajaith Aguilar, se ubicó dentro de los mejores cinco de la competencia y lució como el segundo mejor del continente americano, solo por debajo de Brasil (34.600), quien se alzó con la medalla de oro, seguido de España (34.450) e Italia (33.800), conjuntos que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

México accedió a la final de la rutina, a la que avanzaron las mejores ocho naciones, al haberse posicionado en sexto puesto de la etapa de clasificación con una puntuación de 31.300, donde superó a Brasil, que realizó un registro de 30.550, mientras que las italianas fueron las que lideraron dicha fase.

Tras esta primera competencia internacional del año, el conjunto de gimnasia rítmica, que realiza concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), se alistará para su participación en el Campeonato Panamericano de Adultos, a efectuarse en Medellín, Colombia, del 26 al 29 de mayo.
 

 

El nivel de la halterofilia mexicana es muy fuerte nacional e internacionalmente: Lizbeth Nolasco

Luego de las actuaciones de la selección nacional de halterofilia en los Campeonatos Panamericano y Centroamericano de la especialidad 2023, la levantadora de pesas mexicana Lizbeth Gabriela Nolasco Hernández, consideró que el nivel del país en este deporte continúa en ascenso no sólo para competir contra otras naciones, sino también internamente entre connacionales.

“El nivel de la halterofilia en México ha subido demasiado, ya que todos mis compañeros y compañeras cada vez están más fuertes, y también por esta razón es que debemos exigirnos un poquito más. No sólo internacionalmente tenemos el nivel muy alto, sino que aquí internamente está también un gran reto”, dijo en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La veracruzana, quien apenas en marzo se colgó una medalla de oro en la modalidad de arranque en el Panamericano celebrado en San Carlos de Bariloche, Argentina, reveló que su preparación y eventos en los que participará este año estarán enfocados a clasificarse a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

“Me voy a preparar para el Grand Prix de la especialidad, que se realizará en el mes de junio en Cuba. Tengo que subir mi peso corporal para la división de los 81 kilogramos, que es la división olímpica. En el Panamericano competí en la de los 76 kilogramos, por lo que será un gran reto conseguir mi peso deseado”.

“Realmente espero poder llegar a esos anhelados Juegos Olímpicos de París 2024, y sé que cuento con el apoyo de la Federación y mis profesores que siempre han estado ahí para mí. Así que voy a trabajar muy fuerte para no solamente ir a participar, sino también poder conseguir una medalla”, expresó.

Respecto a su actuación realizada en el Campeonato Panamericano, aseguró que “fue una experiencia muy bonita”, aunque no negó que le hubiese gustado obtener preseas también en las modalidades de envión y total, por lo que intensificará su preparación, ya sea en su estado natal o en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

“A principios o mediados de mayo vuelvo al CNAR para seguir perfeccionándome. Estar en este centro es muy fundamental, y lo agradezco infinitamente porque me ha ayudado mucho el hecho de estar concentrada aquí, ya que te hace dar un poquito más del extra al tener donde dormir, comer y todas las terapias, que son muy importantes”, finalizó.

 

CETYS UNIVERSIDAD CADA VEZ MÁS CERCA DE LOS OCHO GRANDES FEMENIL

La carrera por asegurar un sitio en el Campeonato Nacional de los Ocho Grandes de la Liga ABE parece estarse aclarando antes de lo previsto para la escuadra de CETYS Universidad.

A pesar de las duras pruebas que conlleva cada campaña de básquetbol, el equipo podría obtener el ansiado boleto a la postemporada en la última gira que le queda, en el occidente de México. Mucho tiene que ver lo efectuado en las visitas más recientes al centro.

“Es cierto que tenemos altas expectativas de clasificar a los Ocho Grandes, pero todavía nos faltan cinco juegos: dos como visitante y tres como local. Pese a las dificultades que involuntariamente enfrenta, me gusta que el equipo mantiene el buen ánimo dentro y fuera de la duela. Estoy muy contento por ellas”, dijo el entrenador César Valencia.

Las dos victorias recientes fueron sobre Anáhuac Norte (58-49) en Tlalnepantla y Tec Campus Hidalgo (90-53) en Pachuca, sobresaliendo jugadoras como Daryana Díaz, Mariann Morlet, Regina Campuzano, Anayantzi Galván, Paula Guzmán, Nahomi López o Eliza Gómez. Los reveses fueron ante Borregas CEM y Borregas Toluca, donde Valeria Padilla e Itzel Figueroa sufrieron lesiones. Una marca al momento de 12-9 que pone al equipo a uno o dos triunfos de ir a tierras poblanas, del 23 al 29 de abril.

“Todas estamos en una misma sintonía -agregó Galván-. Los resultados pueden ser los que deseamos o no deseamos, pero la buena actitud no se pierde. Antes, durante y después de cada partido es vital tener ese optimismo al tope. Insistimos mucho en ese ingrediente familiar porque, de alguna manera, somos una familia. Eso siempre va a ayudar a ser mejores”.

Algo a notar en los juegos contra Borregas Hidalgo y Leonas Anáhuac fue la cantidad de minutos que el cuerpo técnico otorgó a suplentes como Paola de la Fuente, Paula Gómez, Daniela Estrada o Darián Corvera. CETYS mantuvo a cada escuadra local totalmente a distancia con defensa ordenada y contragolpe efectivo, cuando las titulares necesitaron descanso.

“Estamos muy agradecidas con el entrenador por darnos más minutos en este partido en Pachuca, porque confía en el talento y la voluntad de cada una de nosotras. Tenemos como tarea reforzar al equipo Juvenil C que competirá pronto en CONADEIP, por eso fue muy importante asumir seriamente esta oportunidad que aporta experiencia a nuestros objetivos sobre dar a CETYS otro banderín de campeonato en esta categoría”, concluyó Estrada.

Los últimos duelos fuera de casa en la campaña de Liga ABE serán este 17 y 18 de marzo, cuando Zorros Femenil sea recibido por Tec Campus Guadalajara y La Salle Bajío, respectivamente.

Fuente: CETYS Universidad

 

ROJAS DE VERACUZ A SU PRIMER GIRA

Veracruz, Ver., a 11 de mayo de 2023.- Rojas de Veracruz se encuentran ya en Fresnillo, Zacatecas, para cumplir con su primera gira de la Temporada 2023 de la Liga Sisnova LNBP Femenil en donde este viernes 12 y sábado 13 enfrentarán a las Plateras, dirigidas por Facundo Murias.

Encabezados por Israel Zermeño y su cuerpo técnico, las Rojas entrenaron la tarde de este miércoles y por la noche emprendieron el viaje al estado de Zacatecas para enfrentar la serie ante Plateras, juegos a celebrarse a las 8.00 de la noche en el Gimnasio Solidaridad de Fresnillo.

Las Rojas de Veracruz debutaron en la Temporada 2023 de la Liga Sisnova LNBP Femenil en casa enfrentando a Halcones de Xalapa Femenil con quienes dividieron honores lo que los coloca en la tabla general de posiciones en el quinto lugar con Halcones de Xalapa Femenil con tres puntos.

En cuanto a estadísticas individuales, destacan Stasha Carey con sus 12.5 rebotes en la primera serie y Akilah Bethel con siete asistencias.

Antes de viajar hacia Zacatecas, Israel Zermeño, entrenador de las Rojas de Veracruz habló del compromiso ante Plateras “Creo, por lo que hemos visto antes, que será un equipo rápido, bajo de estatura, creemos que va a correr la pelota. Tiene una jugadora muy interesante. Tenemos la mala fortuna de que es el equipo que descansó en la primera jornada, prácticamente no sabemos nada de ellos, solamente el roster: estamos trabajando sobre su scouting individual e iremos trabajando sobre la marcha”.
 

 

Guerreros: Explota TNT bélico

Oaxaca, Oax. (www.guerreros.mx) 10 de mayo de 2023.- Con una ofensiva de 19 imparables y 14 carreras, los Guerreros de Oaxaca emparejan la serie en el estadio “Eduardo Vasconcelos” al ganar 14-6 a los Algodoneros de Unión Laguna; Isael Arias batea de 4-4 con 4 hits, 1 triple y 3 carreras producidas.

Laguna comenzó atacando en el juego en la parte alta de la segunda entrada con rally de tres carreras, esto doblete productor de Alejandro Flores y sencillo de Albert Lara, haciéndole daño al abridor bélico Ángel Padrón.

Isael Arias produjo su primer carrera de la noche con elevado de sacrificio al prado derecho, anotando desde la antesala Peter Maris; rápidamente los visitantes repusieron esa carrera con sencillo remolcador de Didi Gregorius.

Oaxaca se acercó en la pizarra con batazos remolcadores de Sebastián García y Samar Leyva, colocando el marcador al momento 4 carreras por 3; pero en la baja de la quinta entrada, los bélicos hicieron rally de tres carreras dándole la vuelta a la pizarra con elevado de sacrificio de Sebastián García y sencillo productor de dos carreras de Isael Arias, tomando ventaja 5 carreras por 4.

Guerreros hizo par de rally´s de tres carreras en la baja de la séptima y octava entrada incluyendo batazos remolcadores de Isael Arias, Samar Leyva y cuadrangulares de Eric Filia y Ademar Rifaela, ampliando la ventaja 14 carreras por 5, esto frente a un total de 3 lanzadores laguneros.

El pitcher ganador es Ariel Gracia y la derrota para Manuel Báez.

El día de mañana se decidirá la serie en el estadio “Eduardo Vasconcelos” en punto de las 19:00 hrs.

PG: Ariel Gracia (1-0)

PP: Manuel Báez (0-2)

SV: No hubo

HR: LAG: Nick Torres (5); OAX: Eric Filia (1), Ademar Rifaela (5)

 

Acereros: De toma y daca, voltereta en la octava y Monclova gana.

Monclova, Coahuila ( Acereros-Comunicación) 10 de mayo de 2023.. Las emociones van incluidas cuando Toros y Acereros coinciden en un terreno de juego; y así fue, conforme al pronóstico el tercero de la serie trajo emociones a los presentes; duelo que se resolvió 8-7 en favor de la gente de Edwin Rodríguez.

*TEMPRANEROS ATAQUES: *Jonrones solitarios de Nick Williams (5) y José Rondón (5) pusieron el 2-0 fronterizo en la primera alta, en la baja, Edson García se embasa en bola ocupada, Mel Rojas Jr con doblete coloca gente en tercera y segunda, ambos anotan con infield hit de Yermín Mercedes y fly de sacrificio de Efrén Navarro el 2-2 y el ataque continúa con sencillo de Alex Mejía y doblete de Wilson Ramos para que Mercedes y Mejía cruzaran home. En la primera entrada el score estaba 4-2.

ACEREROS LO ABRE Y TOROS REGRESA: Rodolfo Amador inicia con imparable el segundo rollo y desde la inicial timbra con doble de Edson García que avanza a tercera en error; desde ahí, García se retrata en el score con imparable productor de Yermín Mercedes para 6-2 azul. El retorno burel inició en el tercer inning con par de registros en los spikes de Xorge Carrillo (hit) e Isaac Rodríguez (base) y producciones de Nick Williams (hit) y Félix Pérez (sacri fly); en la cuarta lo empatan cuando Noah Perio es pasaporteado, hit de Zach Kirtley intensifica la amenaza y los dos arriban a tierra prometida con indiscutible productor de Xorge Carrillo y nuevo elevado de sacrificio ahora de Isaac Rodríguez. El score estaba 6-6.

*ASÍ LLEGAMOS HASTA LA OCTAVA: *El bullpen supo resolver situaciones de apremio y el empate prevaleció hasta la antesala del infierno, donde la visita toma delantera, con dos fuera Nick Williams recibe base, doblete de Félix Pérez lo lleva a tercera e infield hit de José Rondón lo remolca con el 7-6 que ponía en antesala de triunfo a los astados. La Furia Azul le dio la vuelta en la parte complementaria, con un out, Wilson Ramos lanza voz de ataque con hit y en su lugar entra a correr Aldo Núñez, Juan Pérez da sencillo al derecho con el que Núñez llega de cabeza safe hasta tercera representando la del empate, nuevo indiscutible de Rodolfo Amador no solo iguala el pizarrón sino que también lleva a Pérez hasta la tercera, ahora representando ventaja, la cual llegaría con ejecución de safety squeeze cortesía de Carlos Figueroa en el toque y de Juan Pérez en el corrido a tierra prometida poniéndose en circulación tras el contacto. Así se escribió el 8-7 final.

*WIRFIN OBISPO LO SALVA: *Con par de ponches en una entrada de 4 rivales enfrentados, Wirfin Obispo (4) se acredita el salvamento, antes, Rubén Alaniz (2-0) lo gana con un episodio de una carrera, Joe Riley sacó un cero y Vidal Nuño tuvo relevo de 2 en blanco en auxilio del abridor Nick Tropeano que admitió 6 en 4 episodios. Por el lado derrotado fue Carlos Martínez el inicialista y se va sin decisión tras 6 en 5 y 1/3, Samuel Zazueta sacó 2 outs, Gerson Bautista un inning y Ricardo Rodríguez (0-2) se llevó el descalabro con trabajo de 2 carreras en una entrada.

*A LA OFENSIVA: *Por el lado ganador Rodolfo Amador se fue de 4-3, Edson García de 4-2, Wilson Ramos de 4-2, Yermín Mercedes de 5-2 y Mel Rojas de 3-1 con dos pasaportes. Por el lado contrario fue José Rondón el que de 5-4 con jonrón tuvo gran jornada, Nick Williams de 4-2 también con cuadrangular y Xorge Carrillo de 4-2 fueron los que repitieron.

Acereros inicia gira triple a partir de este viernes con visita a Tigres en Cancún, la próxima semana Guadalajara y Monterrey serán los destinos. Toros por su parte regresa a casa para recibir a Mariachis de Guadalajara.

 

 

Saraperos: Tecolotes se escapa con triunfo 7 a 6 en 12 entradas ante Saraperos

Saltillo, Coah.- (www.saraperos.com.mx /Fernando Valdés) 10 de Mayo de 2023. Cade Gotta define con imparable en la entrada 12 ante los pitcheos del zurdo Tomás Solís, para darle el triunfo a Tecolotes de los Dos Laredos 7 por 6 ante Saraperos de Saltillo, en duelo de volteretas donde amarran la serie norteña.

Tecolotes abrió la pizarra en la primera entrada, sobre los pitcheos de Jenrry Mejía, que comenzó ponchando a Cade Gotta, pero Alí Castillo le dio doble y anotó con sencillo de Danry Vásquez.

La ofensiva saltillense contestó de inmediato con par de carreras en la baja del primer rollo, Mallex Smith saludó al zurdo Gabino Ávalos con cuadrangular por todo el central, su primero en la Liga Mexicana de Beisbol.

El ataque siguió con Christian Morales recibiendo base, se fue hasta la antesala con error del abridor de Laredo en revirada a la inicial y timbró con rola de Henry Urrutia a la intermedia para poner el marcador 2 por 1.

Jenrry Mejía comenzó a tejer una buena serpentina colgando cero en el segundo inning al retirar en orden a los fronterizos, incluido chocolates a Balbino Fuenmayor y Rudy Flores; en el tercer episodio sumó otra argolla a pesar de hit de Alonzo Harris y robo, metió el barco para salir sin daño.

En el cuarto episodio, a pesar de recibir hit de Luis Jiménez y que se robara la intermedia, dominó a Tomás Telis, Balbino Fuenmayor y Rudy Flores para mantener la ventaja para el sarape y en la quinta tanda cerró su labor obligando a Alí Castillo a rodar para doble play con dos en base, para aspirar a la victoria, mientras sus compañeros sumaban una raya mas en la baja del quinto inning.

Hans Wilson recibe base, avanza a la segunda con imparable de Mallex Smith y llega a la registradora con imparable productor del cubano Henry Urrutia, para aumentar la ventaja 4 por 1 sobre Laredo.

Del bullpen saltillense llegó Deunte Heath en la sexta para colgar cero, pasando con la velocidad a Danry Vásquez y Rudy Flores, sin embargo, los Tecolotes no bajaron los brazos y atacaron a Saraperos en la fatídica con 3 carreras, sobre los pitcheos de Yapson Gómez.

Henry Gatewood y Alonzo Harris lo saludaron con hits, aunque Gómez dominó a Cade Gotta, Alí Castillo con fly de sacrificio remolcó la segunda de la visita y ya sobre los pitcheos de Kenneth Sigman, Luis Jiménez le pegó hit dentro del cuadro para remolcar a Harris y Tomás Telis empató el encuentro con imparable al central.

En la octava regresó Kenneth Sigman para colgar cero, dominó a Balbino Fuenmayor, ponchó a Rudy Flores y también pasó con la velocidad a Henry Gatewood.

Kurt Heyer vino en la novena a tratar de cerrar la puerta a los Tecolotes, ponchó a Alonzo Harris, Cade Gotta le dio hit, se robó segunda, enseguida abanicó a Alí Castillo y cuando buscaba el out 27 con Danry Vásquez, le conectó jonrón a banda contraria de dos carreras para tomar la ventaja 6 a 5.

El Dragón del Norte no bajó los brazos, para empatar el juego en la novena, sobre los pitcheos del zurdo Ian Krol, Henry Urrutia con dos out le pegó imparable, Matthew Acosta corrió de emergente para que llegara Michael Wing con doblete en el callejón de central-izquierdo para empatar el juego a 6 y mandar a entradas extras.

Heyer regresó en la décima, para colgar cero a los Tecolotes, con ponche incluido a Henry Gatewood, mientras Mario Meza vino en la entrada 11 para hacer lo propio, a pesar de dar base a Cade Gotta y que Alí Castillo se sacrificara, dio base intencional a Danry Vásquez y se fajó pasando con la velocidad a Luis Jiménez y dominar a Tomás Telis con rola a la segunda.

El zurdo Tomás Solís llegó al relevo en el inning 12, dominó a Grant Key, Beder Gutiérrez le conectó sencillo al izquierdo, abanicó a Henry Gatewood, pero Alonzo Harris siguió con hit y Cade Gotta le terminó sacando imparable al central para darle el triunfo a Laredo 7 por 6.

PG: Anthony Vizcaya (2-0)

PD: Tomás Solís (0-1)

S: Alejandro Barraza (1)

 

América Toma la Ventaja en el Alfonso Lastras Ramírez

Por: emilioriva

Miércoles 10 de mayo de 2023
Cuartos de Final Ida
Atlético de San Luis 1-3 América
21:10 horas
Estadio Alfonso Lastras Ramírez
América visitó a Atlético de San Luis y ganó 1-3 en el encuentro correspondiente a la Ida de los Cuartos de Final del Torneo Clausura 2023 de la LIGA BBVA MX.

El partido:

Atlético de San Luis comenzó el partido con la intención de hacerse de la posesión del balón, mientras que América arrancó con hambre de gol y la mentalidad de generar y aprovechar sus oportunidades al ataque.

El marcador se abrió al minuto 9, cuando Jonathan Rodríguez aprovechó un gran trazo al área chica y colocó el balón de primera intención por debajo de las piernas del arquero. Desde temprano en el partido, América lo ganaba 1-0.

Diez minutos después, Diego Valdés, quien tuvo un muy buen partido en el que demostró su técnica y calidad al ataque, comenzó y terminó la jugada del 2-0.

Al 24’ Leonardo Bonatini marcó el gol del descuento para los Potosinos, tras un buen servicio de cabeza por parte de Ricardo Chávez.

El 3-1 definitivo llegó al 32’, cuando Leonardo Suárez encontró un espacio y no dudó en disparar con potencia desde fuera del área. El balón impactó con un jugador de la zaga potosina y entró a la portería.

El partido de Vuelta de Cuartos de Final entre Águilas y Potosinos, se jugará el sábado 13 de mayo en el Estadio Azteca a las 21:16 horas. El Club Atlético de San Luis tendrá que anotar cuatro goles y no recibir para ganar su boleto a semifinales.
 

En Hidalgo, Guardia Nacional localiza 7 tomas clandestinas utilizadas para sustracción ilegal de hidrocarburo

En el marco del plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, en el estado de Hidalgo, elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron siete tomas clandestinas, aparentemente utilizadas para la sustracción ilegal de combustible, y aseguraron un vehículo que contenía bidones para la carga de aparente huachicol.

Durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito, guardias nacionales localizaron las instalaciones irregulares en los municipios de Tepetitlán, Mineral de Reforma, Tlahuelilpan, Nopala de Villagrán, Atotonilco de Tula y Pachuca de Soto.

Las tomas clandestinas fueron localizadas en caminos de terracería y terrenos baldíos, donde personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) procedió a realizar su inmediata inhabilitación en los siguientes poliductos:

· Tula-Salamanca km 23+970, en Tepetitlán.

· Tula-Salamanca km 048+250, en Nopala de Villagrán.

· Tuxpan-Tula km 236+000, en Mineral de Reforma.

· Tuxpan-Tula km 295+933, en Tlahuelilpan.

· Tula-Azcapotzalco km 003+150, en Atotonilco de Tula.

· Tula-Azcapotzalco km 004+230, en Atotonilco de Tula.

· Tuxpan-Tula km 248+000, en Pachuca de Soto.

Además, en el municipio de San Sebastián Tenochtitlán, integrantes de la Guardia Nacional aseguraron una camioneta que tenía cuatro contenedores para la carga de aparente huachicol.

El vehículo con los bidones quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

En San Luis Potosí, Guardia Nacional asegura vehículos con material bélico

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en San Luis Potosí, integrantes de la Guardia Nacional (GN), tras una agresión con armas de fuego, aseguraron material bélico dentro de camionetas con reporte de robo.

Al efectuar recorridos de seguridad para la persuasión y prevención del delito en las inmediaciones de la colonia El Chaparral, en el municipio de Cárdenas, San Luis Potosí, guardias nacionales tuvieron contacto visual con una camioneta, desde la cual, civiles armados hicieron disparos con armas de fuego.

Al encontrarse en situación de peligro inminente, los elementos de la institución repelieron la agresión y los presuntos delincuentes huyeron a bordo de la camioneta.

Metros adelante, los guardias nacionales localizaron el vehículo abandonado, junto con otros dos automotores; al inspeccionarlos localizaron lo siguiente:

l 3 armas largas.
l 462 cartuchos útiles.
l 19 cargadores.
l 4 chalecos antibalas.
l 8 placas balísticas.

Los automotores y el material bélico fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, donde se determinarán las características del armamento, para continuar las investigaciones correspondientes.
 

 

En Michoacán, Guardia Nacional localiza y destruye plantío de aparente marihuana

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Michoacán, integrantes de la Guardia Nacional (GN), localizaron y destruyeron un sembradío de aparente marihuana.

Durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en las inmediaciones del municipio de Chinicuila, Michoacán, integrantes de la institución se percataron de la existencia de un plantío a las faldas de un cerro, ubicado en la localidad Los Mojos.

Al aproximarse, confirmaron el hallazgo de una extensión de 4 mil 200 m2, aproximadamente, donde había en promedio ocho plantas por metro cuadrado, con altura de alrededor de 90 centímetros.

Los elementos desplegaron un operativo de seguridad perimetral en el área y buscaron en las inmediaciones a los responsables de la siembra, sin resultados positivos, por lo que procedieron a su destrucción mediante el método de mano de obra e incineración.

Asimismo, se tomaron muestras de las plantas, las cuales fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, donde continuarán las investigaciones correspondientes.

 

FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO EN CONTRA DE PRESUNTO INTEGRANTE DE GRUPO CRIMINAL

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Hugo Armando “C”, por los delitos de contra la salud en la modalidad de comercio en su variante de venta, y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La detención de este individuo se realizó cuando elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se trasladaron a un inmueble ubicado en la colonia Educación, de Miguel Alemán, Tamaulipas. Previo a ser agredidos con disparos de arma de fuego, los elementos federales ingresaron al predio, capturándolo en posesión de dos armas de fuego, sustancias y documentación diversa.

En la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes y contundentes para que el Juez Federal otorgara la vinculación a proceso, impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO 11 en Hermosillo, Sonora y determinara un mes para la investigación complementaria.

 

OBTIENE FGR VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA UNA PERSONA EXTRANJERA POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO EN BCS

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, en su Unidad Administrativa en Baja California Sur, obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de KEITH “F”, de nacionalidad estadounidense, por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El imputado fue detenido por elementos de Guardia Nacional, en la terminal 2, del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, al momento de abordar un vuelo con destino a la Ciudad de Los Angeles, California, Estados Unidos, por portar un arma de fuego calibre .9 mm, abastecida con ocho cartuchos útiles del mismo calibre, motivo por el que fue puesto a disposición del Fiscal Federal.

Por estos hechos, el agente del Ministerio Público Federal, después de integrar la carpeta de investigación correspondiente, turnó el caso al Juez de Control Federal, quien decretó de legal la detención y vinculó a proceso a KEITH “F”, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivo.

El imputado deberá permanecer en prisión debido a que la autoridad judicial federal, impuso al investigado como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, además de autorizar un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

 

Efectivos de la SSC detuvieron a un hombre que posiblemente asaltó a un ciudadano, en calles de la alcaldía Benito Juárez

El detenido está posiblemente relacionado con un robo de autopartes ocurrido en la alcaldía Tlalpan

Derivado de diversas denuncias ciudadanas realizadas a través de redes sociales y en seguimiento a trabajos de investigación, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un sujeto señalado como probable responsable de asaltar a un hombre, en la alcaldía Benito Juárez.

Los hechos ocurrieron mientras los policías realizaban recorridos de seguridad y vigilancia cuando en el cruce de las calles Plateros y Félix Parra, de la colonia San José Insurgentes, fueron requeridos por un ciudadano.

El hombre señaló a un sujeto que corría metros más adelante, como el posible responsable de amenazarlo con un objeto metálico y despojarlo de un reloj con valor aproximado de ocho mil pesos y dinero en efectivo.

En una rápida acción, los uniformados interceptaron al probable implicado, a quien le solicitaron una revisión de seguridad, conforme a los protocolos de actuación policial, tras la cual le hallaron un desarmador, un reloj de mano y dinero en efectivo, que el denunciante reconoció como de su propiedad.

Por lo anterior, el hombre de 47 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley y presentado, junto con los objetos asegurados, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Cabe mencionar que, tras realizar un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido posiblemente está relacionado con un evento de robo de autopartes y agresiones a un ciudadano, ocurrido el 08 de mayo del presente año en la alcaldía Tlalpan.

 

Dos personas que posiblemente asaltaron un negocio en la alcaldía Xochimilco, fueron detenidas por oficiales de la SSC

Uno de los detenidos cuenta con dos presentaciones al Ministerio Público de la Ciudad de México

Tras atender un reporte emitido por los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos sujetos que fueron señalados como los que posiblemente despojaron de sus pertenencias a los clientes de un negocio, en calles de la alcaldía Xochimilco.

Mientras los efectivos policiales realizaban patrullajes de seguridad y prevención en calles de la colonia Pueblo de San Gregorio Atlapulco, fueron informados por los monitoristas del C2 Oriente, de una detención ciudadana en un local ubicado en el cruce de la avenida Chapultepec y la calle Fernando Montes de Oca, por lo que acudieron al sitio.

Al llegar, notaron que un grupo de aproximadamente 30 personas, agredían a dos sujetos por lo que controlaron la situación y tras salvaguardar la integridad física de las personas se entrevistaron con un joven de 21 años de edad, quien se identificó como en el encargado de un comercio cercano.

El hombre informó a los oficiales que, los sujetos ingresaron a su local y tras agredirlo con lo que parecía ser una pistola y con un picahielos, los desapoderaron de un teléfono celular, dinero en efectivo y dos máquinas para cortar el cabello.

En tanto, los vecinos que se percataron de los hechos, detuvieron a los probables agresores que presentaban lesiones en el rostro, sin requerir apoyo médico, a los cuales, en apego al protocolo de actuación policial, los oficiales les realizaron una revisión preventiva.

Como resultado, los uniformados les aseguraron una réplica de arma de fuego, una punta metálica con mango de plástico, una cartera de color gris, dinero en efectivo y dos teléfonos celulares, objetos que fueron reconocidos por los afectados como de su propiedad.

Por estos motivos, los uniformados detuvieron a los dos sujetos de 18 y 25 años de edad, se les informaron sus derechos de ley y junto con lo asegurado, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Cabe hacer mención que, tras realizar un cruce de información se tuvo conocimiento que, el detenido de 18 años cuenta con dos presentaciones ante el agente del Ministerio Público por el delito de robo a transeúnte, ambos en el año de 2022.

 

Aprehende FGJCDMX a un hombre acusado de abuso sexual cometido a persona menor de edad

Detectives de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre, por su probable participación en el delito de abuso sexual cometido a persona menor de edad, agravado.

De acuerdo con la denuncia radicada en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, el aprehendido posiblemente cometió el ilícito en 2021, en un domicilio ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

Una vez recibida la denuncia y reunidos los datos de prueba suficientes, el agente del Ministerio Público gestionó la orden de aprehensión contra el individuo; tras obtenerla, se dio intervención a los detectives de la PDI, adscritos a la Dirección General de Atención y Cumplimiento de Ordenamientos Judiciales, para llevar a cabo las acciones tendientes a su localización.

Derivado de los trabajos de inteligencia, gabinete y campo efectuados por los agentes investigadores, se logró ubicar y asegurar al individuo en calles de la citada demarcación; posteriormente, fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición de un juez de control para determinar su situación legal.

La FGJCDMX continúa fortaleciéndose y orienta su actuación a la consecución de una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la justicia para niñas, niños y adolescentes, con lo que reitera su prioridad a la atención de las víctimas con enfoque diferencial y especializado.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este mensaje, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

Obtiene FGJCDMX vinculación a proceso para un hombre acusado de feminicidio en grado de tentativa

Datos de prueba reunidos por personal ministerial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) llevaron a un juez de control a decretar la vinculación a proceso de un hombre acusado del delito de feminicidio en grado de tentativa.

Luego de que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lo aprehendieran por la probable comisión de dicho ilícito, la representación social de la Fiscalía de Investigación Especializada en el Delito de Feminicidio le formuló imputación en una primera audiencia, pero la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

Durante la continuación de la audiencia, la autoridad judicial determinó la vinculación a proceso y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta previamente, además de que se estableció un mes como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con las indagatorias encabezadas por personal ministerial de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, el individuo posiblemente agredió de manera física a la víctima hasta poner en riesgo su vida.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

Catea FGJCDMX inmueble en Tláhuac; asegura posible narcótico y detiene a dos hombres

Derivado de las acciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para combatir la comercialización de drogas en la alcaldía Tláhuac, detectives de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en dicha demarcación, que derivó en el aseguramiento de posible narcótico y la detención de dos hombres.

El mandamiento judicial fue solicitado por el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Tláhuac, de la Coordinación General de Investigación Territorial, en seguimiento a una indagatoria iniciada en días pasados por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

Una vez obtenida la Técnica de Investigación de Control Judicial, el representante social pidió a los agentes de la PDI de la Dirección General de Investigación Criminal en Fiscalías Territoriales, constituirse en el lugar señalado y llevar a cabo la inspección correspondiente.

Durante dicha diligencia, los agentes investigadores encontraron vegetal verde seco y sustancia sólida blanca, así como pastillas de un posible medicamento.

En el sitio estaban dos hombres, quienes fueron detenidos y trasladados junto con los indicios a las instalaciones de la citada fiscalía, para continuar las indagatorias.

Respecto al inmueble, se le colocaron sellos de aseguramiento y quedó bajo resguardo de la autoridad ministerial, como parte de las indagatorias.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a las personas mencionadas en este mensaje, de acuerdo con la presunción de inocencia, se les tratará como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

 

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.