120423

12 de abril de 2023

EEUU y México discrepan sobre la procedencia del fentanilo antes de reunión bilateral

El presidente mexicano rechazó esta semana que se produzca fentanilo en su país y volvió a señalar a China como responsable de este flagelo que se cobra decenas de miles de vidas al año en Estados Unidos.

La Casa Blanca reaccionó el miércoles a la reciente afirmación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicando que en su país no se produce fentanilo, una droga sintética que ocasiona la muerte de miles de estadounidenses anualmente.

“Sabemos que los componentes químicos de China llegan a México. Sabemos que en México se está produciendo fentanilo”, dijo en entrevista con la Voz de América el director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta.

Las palabras del funcionario estadounidense se producen después de que el pasado lunes el mandatario mexicano argumentara en rueda de prensa: “Si no se produce en China, ¿dónde se produce? (...) En México no se produce fentanilo, pero queremos ayudar”.

Por su parte, el encargado de la política antidrogas de la Casa Blanca, agregó que, pese a todo, los dos gobiernos están trabajando, junto con el de Canadá, “de manera mutuamente respetuosa” para combatir el flagelo que causó la muerte por sobredosis de más de 70.000 estadounidenses en 2021, según datos oficiales.

En este sentido, precisamente el miércoles el gobierno mexicano anunció la creación de una comisión para combatir el tráfico de drogas sintéticas, armas y municiones. La comisión estará liderada, principalmente, por miembros del gabinete de López Obrador, según reportó el Diario Oficial de la Federación.

El jueves delegaciones de EEUU, México y Canadá se reunirán en Washington para abordar el tema, según informó el propio López Obrador esta semana.

Algunos legisladores estadounidenses han presionado a la Administración Biden para que adopte una línea más dura y aumente la presión sobre México para que tome medidas enérgicas contra cárteles criminales, acusados de ser los responsables de la producción y el tráfico de la mayoría del fentanilo que ingresa a Estados Unidos.

Un grupo de republicanos incluso ha pedido que las fuerzas armadas estadounidenses bombardeen a los cárteles mexicanos y sus laboratorios dentro de México, algo que fue desestimado por la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

“La administración no está considerando una acción militar en México”, explicó Watson en una declaración compartida a la VOA. “Tenemos una sólida cooperación policial con México, lo que nos ha permitido tomar medidas exitosas contra los cárteles, las organizaciones criminales transnacionales, los narcotraficantes y los contrabandistas de personas, y eso continuará”.

Según reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), las incautaciones de drogas en la frontera sur subieron un 6 % en febrero pasado, en comparación con enero, mientras que las de fentanilo aumentaron un 58 %.

El papel de China
El gobierno chino respondió la semana pasada a una carta de López Obrador asegurando que no hay tráfico ilegal del opioide entre China y México, sin mencionar los componentes químicos que la Administración de Control de Drogas (DEA) asegura son enviados al país norteamericano, donde se sintetiza la droga.

Aún así, Gupta señaló que la Casa Blanca está diferenciando entre el gobierno de Beijing y los elementos criminales dentro de China que transportan los precursores químicos a México.

“El Departamento del Tesoro ya ha impuesto más de cien sanciones a entidades e individuos tan solo el año pasado. Eso incluye empresas chinas, empresas químicas y personas chinas”, dijo a la VOA. “Por lo tanto, continuaremos tomando medidas contra los elementos criminales que trabajan para enviar estos precursores químicos que están matando a los estadounidenses”.

China suspendió la cooperación antinarcóticos con Washington en agosto de 2022.

[Con información de Reuters]

TOMADO DE voanoticias.com

FUENTE

Ladrón de combustible en Cuautepec, Hidalgo, a juicio también por narcomenudeo

12 de abril del 2023

Por Juan Ricardo Montoya

Un juez de control de Pachuca, Hidalgo, vinculó a proceso penal a Hugo Abel Cenobio Chávez, conocido como ‘El Aries’, identificado como uno de los líderes dedicados al robo de combustibles, el así llamado huachicol, que operan en Cuautepec de Hinojosa, y a tres de sus presuntos cómplices por venta de drogas.

Hugo Abel heredó de su hermano Marín Cenobio Chávez, conocido como ‘El Marino’, el control de la banda de criminales organizados. Marín fue arrestado el 22 de agosto de 2021, en Puebla, alrededor del mediodía mientras conducía su auto en los límites de Puebla con Hidalgo por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

Hugo Abel, a su vez, fue capturado el pasado viernes junto con otras tres personas, a quienes las autoridades sólo identificaron con las iniciales JCMH, HVR y CPM.

La decisión del juez ocurre luego de que la Procuraduría del Estado de Hidalgo aportó elementos suficientes de prueba en su contra. Luego del arresto, el juez decidió que ni Hugo Abel Cenobio Chávez, ni sus tres cómplices se beneficien de la libertad condicional solicitada por sus abogados. Lejos de ello, decidió que permanecieran en prisión preventiva durante un mínimo de cuatro meses, que es el plazo para que la procuraduría cierre la investigación complementaria. Tras ese plazo, se prevé la realización del juicio.

La captura de Cenobio Chávez y sus tres cómplices se logró durante un cateo en una de sus propiedades ubicadas en la colonia Tepantitla de Cuautepec de Hinojosa, municipio conurbado a Tulancingo, a 50 kilómetros al oriente de la capital Pachuca y a 60 kilómetros al sur del triángulo que forman las fronteras entre Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Durante el operativo que derivó en el arresto de los cuatro presuntos criminales se encontraron distintas drogas en el inmueble donde se encontraba Cenobio Chávez. La droga tenía como fin ser comercializada. La casa quedó bajo resguardo policíaco y podría ser sometida a la Ley de Extinción de Dominio, recientemente avalada por el Congreso de Hidalgo.

Casa en la que fue arrestado Hugo Abel Cenobio Chávez.

Hace un año, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), filtrados por Guacamaya Leaks, Cenobio Chávez tenía una estrecha relación de complicidad con Manuel Fermín Rivera Peralta, actual presidente municipal de Cuautepec. Se informaba también de la colusión de ambos con José Gerardo Olmedo Arista, conocido como ‘El Cochiloco’, exalcalde del mismo municipio de Cuautepec, quien poco después fue reportado por sus familiares como desaparecido. Hasta la fecha se ignora donde se encuentra y sí aún está vivo o no.

Marín Cenobio y el desaparecido exalcalde Olmedo Arista fueron identificados en junio de 2020 por el entonces gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, como parte de los 17 delincuentes más buscados en la entidad.

Además de los hermanos Cenobio Chávez, otros líderes dedicados al robo y tráfico de combustibles en el área de Cuautepec han sido capturados en fechas recientes. El 21 de enero de este año, Ernesto Olvera Tinajero, conocido con los motes de ‘El Concho’ o ‘El Negro’, fue arrestado con su hermano Juan José en el poblado de Hueyapan, del mismo municipio de Cuautepec. A pesar de ello, como en el caso de los Cenobio Chávez, sólo fueron acusados de vender droga.

Cuautepec es considerado tanto por autoridades estatales y federales como la capital del huachicol en México, gracias al acceso a las redes de tuberías de Petróleos Mexicanos que existen en esa zona del país.

TOMADO DE: Los Ángeles Press

FUENTE

 

 

TecNM Comitán realiza 5to. Torneo de Robótica Minisumo

Comitán de Domínguez, Chis. 12 de abril de 2023. TecNM/DCD. Impulsar la participación de estudiantes en eventos que promuevan el desarrollo tecnológico, la innovación y la creatividad es primordial para el TecNM Comitán, es por ello que celebró la 5ta. edición del Torneo de Robótica categoría MiniSumo.

El evento reunió a representantes de instituciones educativas de nivel básico, media superior y superior, en la cancha de usos múltiples del Campus de Ingeniería Industrial y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CIITIC).

Participaron estudiantes de la Secundaria 14 de septiembre de 1824 (Equipos: Los amigos de Andy, Rocket y Las destructoras con 3 robots); Preparatoria de Comitán (Equipos: MK11 y Los 3 mosqueteros con 2 robots); del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (Equipo: Engineer bots con 2 robots), y el anfitrión Instituto Tecnológico de Comitán, con los equipos Los Choys, Improvisado y L, que compitieron con 3 robots.

El director del campus, Artemio Enríquez Espinosa, en su mensaje felicitó a las y los participantes por aplicar las herramientas tecnológicas y conocimientos adquiridos para crear sus robots, y sobre todo, por desarrollar su creatividad con el apoyo de sus docentes.

Las categorías Minisumo consisten en la lucha entre dos robots que buscan sacar a su oponente del área de combate, denominada Dhoyo o Ring; los equipos se conforman por un robot y un integrante (humano) del mismo.

La concurrencia disfrutó las contiendas y después de varias rondas entre los equipos resultaron vencedores, quedando en primer lugar el equipo Engineer Bots con el robot “Kira” del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

El segundo lugar fue para Las Destructoras con el robot “Barbie”, de la Secundaria 14 de

septiembre de 1824, mientras que el tercer lugar también lo ganaron alumnos de la misma secundaria, del equipo Los amigos de Andy, con el robot “Buzz Light 4”.

El director Artemio Enríquez expresó su agradecimiento al estudiantado de las diferentes instituciones que engalanaron con su participación este evento, y de igual manera externó un reconocimiento a los equipos ganadores, en especial al personal del área de Sistemas y Computación por la organización.

Es de esta forma como el Tecnológico Nacional de México en Comitán promueve el uso de herramientas tecnológicas en beneficio del estudiantado y a la vez fortalece la vinculación con las instituciones educativas de la región.

 

ARTICLE 19: Agreden e intimidan a J. Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso y colaborador de Aristegui Noticias

Ciudad de México 4 de abril de 2023.- Las organizaciones que firman la presente llaman a las autoridades correspondientes a investigar las agresiones contra el periodista y escritor J. Jesús Esquivel y corresponsal de Proceso y colaborador de Aristegui Noticias, así como tomar otras acciones preventivas que garanticen la no repetición.

Actos intimidatorios y censura en Twitter

El sábado 25 de marzo, el periodista y escritor J. Jesús Esquivel almorzaba con unos amigos en un restaurante de la Ciudad de México, cuando Azucena Pimentel, actual directora de “Aprende” de la Secretaría de Educación Pública, acompañada de un hombre, quien dijo ser su esposo se acercó y le dijo: “Yo soy Azucena Pimentel y eres un acosador”, palabra que repitió varias veces. Preocupa que en un país donde muchas mujeres son efectivamente acosadas, una funcionaria utilice está palabra de manera malintencionada para desacreditar la labor informativa de un periodista, con más de 20 años de trayectoria.

Cabe recordar que Azucena Pimentel es conocida por su participación en el presunto montaje del caso Florence Cassez cuando era productora de un programa de noticias, y quien posteriormente fue contratada como parte del equipo de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Cuando esto salió a luz, en marzo de 2021, durante una conferencia matutina se le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las razones por la cuáles Pimentel fue contratada luego de los hechos que involucran a Genaro García Luna, a lo que el Ejecutivo Federal dijo: “Mañana Jesús dará respuesta”.

Desde entonces, Esquivel solicitaba a Ramírez Cuevas, vía su cuenta en Twitter, la información que el presidente prometió. Pasaron meses, y en diciembre pasado, Twitter Estados Unidos suspendió la cuenta del periodista. Cuando Jesús interpone una revisión ante la plataforma, ésta le contesta que las cuentas de dos funcionarios públicos: @JesusRCuevas y @Pimentela_, es decir de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, y Azucena Pimental, funcionaria de la SEP, habían solicitado la suspensión.

Como respuesta, el periodista entregó todas las pruebas de que se trata de un intento de censura. Twitter devuelve la cuenta a Esquivel, pues no incurrió en ninguna violación a las normas comunitarias, sin embargo, indicó que no volviera a mencionar/arrobar ninguna de las cuentas de los funcionarios de referencia, pues de lo contrario, suspenderían la cuenta de forma definitiva.

Lo anterior constituye violaciones al derecho a la información y libertad de expresión de Esquivel. Incluso contraviene el Amparo 1005/2018, en el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió que: “Los comentarios o expresiones, críticas severas, provocativas o chocantes que puedan llegar a ser indecentes, escandalosas, perturbadores, inquietantes o causar algún tipo de molestia, disgusto u ofensa, de ninguna manera deben ser considerados comportamientos abusivos por parte de los usuarios de la red.” Adicionalmente, la SCJN dijo que debe reconocerse a Twitter como una plataforma a través de la cual “se fomenta los valores democráticos, por ejemplo, en la difusión de contenidos de interés para la sociedad –entre los que se encuentra la información gubernamental–, al igual que el debate de los asuntos de interés público.” Por lo que la solicitud de Ramírez Cuevas y Pimentel transgrede el debate público y restringe el flujo de información.

Libro Apócrifo

Adicionalmente, esta semana, es decir, pocos días después de los hechos arriba descritos, comenzó a circular en redes sociales y mensajerías instantáneas una versión apócrifa del libro de Esquivel: “A sus órdenes, mi general. El caso Cienfuegos y la sumisión de AMLO ante el poder militar», el cual “aborda la detención del general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por parte de autoridades de Estados Unidos. Un caso que involucró a la DEA y llegó hasta el mismo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador [1]”.

Si bien no podemos comprobar un nexo causal entre todos los hechos aquí descritos, preocupa que estos sucedan con días de diferencia. Además, la clonación y cambios en el contenido del libro de J. Jesús Esquivel tienen graves impactos en su credibilidad y labor informativa y periodística.

Las agresiones contra J. Jesús Esquivel ocurren en un contexto donde se agrede a la prensa cada 13 horas por ejercer su labor, y donde más del 42% de los ataques son cometidos por personas servidoras públicas.

Por lo anterior, las organizaciones exigimos:

A los funcionarios Jesús Ramírez Cuevas y Azucena Pimentel cesar la censura e intimidación contra J. Jesús Esquivel y apegarse a las obligaciones que tienen de tolerar la crítica y por el contrario garantizar el libre flujo de información.
A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), investigar sobre la clonación del libro, pues constituye graves violaciones al derecho a la libertad de expresión de Esquivel.
Por otra parte, encomiamos a la ciudadanía a no dejarse engañar por el libro apócrifo y recordamos que el único libro fidedigno es el editado por Grijalbo.

 

PAN: Migrantes desprotegidos: la indiferencia del gobierno federal de Morena en proteger sus derechos humanos

Ante la alarmante cifra de dos migrantes al día víctimas de delito en México, según datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría Nacional de Protección y Defensa de los Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, expresa su profunda preocupación por la situación que viven miles de personas migrantes en nuestro país.

Entre 2016 y febrero de 2023, un total de 5,745 personas declararon haber sido víctimas de algún delito en territorio mexicano y fueron identificadas durante el proceso de ingreso a las estaciones migratorias. El delito que más se cometió contra los migrantes denunciantes es el robo, seguido del tráfico ilícito de migrantes y el secuestro.

Es alarmante que las autoridades federales pertenecientes a Morena transgreden sistemáticamente los derechos humanos de los migrantes que cruzan por el territorio nacional. Es por ello que exigimos que se tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad y protección de los migrantes en nuestro país.

Asimismo, hacemos un llamado a las autoridades estatales y municipales para que se sumen a esta lucha y se comprometan a proteger a las personas migrantes que se encuentran en su territorio.

Es necesario que se realice una investigación exhaustiva para identificar a los responsables de estos delitos y se les sancione conforme a la ley. No podemos permitir que las personas migrantes sigan siendo víctimas de la delincuencia y la violencia en nuestro país.

Desde la Secretaría Nacional de Protección y Defensa de los Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, reiteramos nuestro compromiso de seguir luchando por la protección y defensa de los derechos humanos de todas las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad como los migrantes.

 

PRI: REFORMA NO ATENTA CONTRA EL TRIBUNAL ELECTORAL: ALEJANDRO MORENO

En nada se atenta contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la reforma que se plantea, afirmó el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, quien señaló que, por el contrario, lo fortalece, da certeza y certidumbre, y se compromete en el proceso político democrático rumbo al 2024.

Sostuvo que es una reforma progresiva, fuerte, sólida y que va a darle certeza y certidumbre al proceso democrático. “Estamos en consenso. Va a ser un buen dictamen” de consenso, aseveró, al expresar su confianza en que se podría tener listo este jueves.

El dirigente nacional del tricolor y diputado federal recordó que el PRI fue uno de los partidos que hicieron spots sobre “El INE no se toca” y “El Tribunal no se toca”, porque se trataba de frenar reformas que destruían al Tribunal y que destruían al Instituto Nacional Electoral.

Señaló que la discusión del tema es un ejemplo de fuerza, de fortaleza, en apoyo y respaldo total, primero, a las mujeres, a las acciones afirmativas, a que haya progresividad y a darle certeza y certidumbre en los temas que quedarán plasmados en la Constitución.

Es un tema de garantía, “de definir facultades y competencias. Así que estamos trabajando, de manera coordinada. Hemos estado en reuniones, se está escuchando a los integrantes del Tribunal. Y lo hemos dicho. Nosotros, todo lo que fortalezca el sistema de partidos y el sistema democrático”.

El Presidente Alejandro Moreno rechazó que la reforma vaya a afectar los derechos de la militancia. “Para nada. Hay certeza, hay apertura, hay certidumbre. Los partidos políticos tienen su libre autodeterminación. Los órganos jurisdiccionales, en base a lo que está garantizado en la ley, es que van a tener la capacidad de interpretación para tomar decisiones”, expuso.

Además, aseveró que “nosotros respetamos al Tribunal Electoral, al Poder Judicial de la Federación, a la Corte, y en el órgano legislativo, que nosotros tengamos la capacidad, como es, de decidir y de organizarnos. Así que hay una apertura total. Se respeta a todos”.

Por otra parte, en torno a las críticas de Movimiento Ciudadano sobre el tema, el líder nacional del tricolor destacó que “el MC es un partido político que se ha diseñado para estar en contra de la coalición”. Lamento mucho, dijo, el actuar que tienen, porque ellos también están de acuerdo, pero dicen que no pueden votar a favor.

Argumentó que “estamos trabajando para darle una mayor solidez al proceso político, al proceso democrático, garantizando acciones afirmativas”.

Estamos, señaló, todos los partidos políticos de acuerdo, no es aliarse con un partido político en especial; “coincidimos en dar certeza y certidumbre a la interpretación de ley que hay en acciones afirmativas, en el compromiso de participación y escuchar a las mujeres”.

 

UN ACTO DE COBARDÍA QUE LA ASPIRANTE MORENISTA HAYA PEDIDO QUE SE POSPONGA LA FECHA DEL DEBATE CON ALEJANDRA DEL MORAL: JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA

El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que la candidata de la coalición "Va por el Edomex", Alejandra del Moral, ganará el primer debate y obtendrá el triunfo en la próxima elección del 4 de junio. “Ojalá y se mantenga la fecha del debate, cuando quieran y acuerden, regístrenlo bien, Alejandra del Moral va a ganar el debate el día que quieran y a la hora que lo quieran, como va a ganar también las elecciones el próximo 4 de junio, vamos en una coalición ganadora, no tenemos duda que será la primera gobernadora del Estado de México”, expresó.

En un evento de campaña en el municipio de Chalco, acompañado del diputado local, Omar Ortega, de diversos liderazgos perredistas y de líderes y estructura de la coalición "Va por el Edomex", Zambrano Grijalva cuestionó que la aspirante morenista haya pedido cambiar la fecha del debate con el pretexto de su agenda.

“Apenas el día de ayer la otra candidata corrupta, representante de la coalición encabezada por Morena, dijo que por razones de agenda no iban a ir al debate que ya habían organizado el Instituto Electoral, miren eso se llama cobardía, eso se llama miedo a enfrentarse con una mujer que con toda seguridad va a demostrar su capacidad, su talento y su valentía frente a la cobardía de quien tiene enfrente”, expresó.

Y agregó que esa es la razón, no por cuestiones de agenda, “qué cosa más importante que ir a un debate frente a la sociedad y a la ciudadanía y así exponer las ideas de cada quien y que empiecen a comparar seriamente la gente, la sociedad, las mujeres y los hombres que van a ir a decidir el próximo 4 de junio”, indicó.

En ese sentido, confió que se mantenga la fecha del debate que estableció el Comité Especial para la Organización de los Debates en el Edomex.

Ante una militancia comprometida de la coalición "Va por Edomex", el dirigente nacional resaltó que a diario se están sumando simpatizantes a esta fórmula ganadora y que a dos semanas del arranque de campañas diversas casas encuestadoras ponen a la coalición a la delantera. “Es una campaña multicolor, es una campaña de todas y todos los militantes de los partidos de la coalición Va por el Estado de México, del PRI, del PAN, de Nueva Alianza, del PRD y de la sociedad civil, vamos a ganar en unidad con Alejandra del Moral”, expresó.

Chalco, Estado de México, a 12 de abril de 2023

 

Cámara de Diputados aprobó actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de incapacidades

La Cámara de Diputados aprobó, por consenso de 427 votos a favor, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de actualizar la tabla de enfermedades y accidentes de trabajo.

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, incluye el Covid-19 en el grupo de patologías infecciosas y parasitarias; reconoce como enfermedad el trastorno de ansiedad, trastorno no orgánico del ciclo sueño-vigilia, trastorno asociado con el estrés y trastorno depresivo.

Incrementa las enfermedades derivadas por intoxicaciones de 36 a 46; agrupa enfermedades como neumoconiosis y broncopulmonares producidas por aspiración de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral, así como aquellas de las vías respiratorias producidas por inhalación de gases o vapores y del sistema respiratorio. Aumenta de 10 a 14 las enfermedades producidas por factores mecánicos y variaciones de los elementos naturales del medio de trabajo.

El dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social precisa que las tablas de enfermedades de trabajo, así como el catálogo de cédulas para la valuación de enfermedades de trabajo serán revisadas al menos cada cinco años a partir de su publicación o cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen.

Determina que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social pondrá a disposición de la persona titular del Ejecutivo Federal la tabla de enfermedades de trabajo y la tabla para la valuación de incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo, para su consideración y, en su caso, inicio del proceso legislativo conducente.

Fortalecer protección de personas trabajadoras

Como promovente, la diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) mencionó que la finalidad es fortalecer la protección de las personas trabajadoras ante enfermedades y accidentes de trabajo, y se da solución a un problema de cinco décadas, ya que no se actualizaba la tabla desde 1970; se amplía de 161 a 194 la lista de enfermedades de trabajo y 409 a 524 la tabla de lesiones por riesgos laborales para la valuación de incapacidades permanentes.

Añadió que el grupo de patologías infecciosas y parasitarias, aumentó de 21 a 41 enfermedades, entre las que se contempla el Covid-19; el grupo de enfermedades que registró mayor aumento fue el cáncer de origen laboral que pasó de 4 a 30 padecimientos diferentes; se reconoce a la ansiedad, trastornos no orgánicos del ciclo del sueño y vigilia, los asociados con el estrés y depresivos, y se incluye a la endometriosis entre las enfermedades incapacitantes por todas las afecciones que provoca a las mujeres.

Apuntalar reformas laborales

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena) expresó que se incorporan por primera vez padecimientos que afectan la salud mental de las personas trabajadoras, como es el trastorno de ansiedad, los del ciclo del sueño y vigilia, estrés grave y depresión, también adiciona el Covid-19 y a la endometriosis, por lo que actualizar esta tabla de enfermedades es un peldaño más para garantizar la seguridad social del país.

Con ello, dijo, “se da un paso para proteger la integridad de las y los trabajadores ante el riesgo de presentar enfermedades y accidentes que puedan sufrir en ejercicio con motivo de su trabajo. Aprobarlo, significa apuntalar las reformas laborales que se han emprendido en la Cuarta Transformación; se han aprobado leyes que recordarán al sexenio como la cumbre en la lucha laboral-obrera del país”.
 

 

Aprueban en el Senado, por unanimidad, nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

El Pleno del Senado de la República aprobó, en unanimidad, el proyecto de decreto por el que se expide el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, instrumento legislativo que busca establecer procedimientos homologados en todo el país para dirimir las controversias entre particulares.

La votación del proyecto en lo general obtuvo 114 votos a favor; mientras que en lo particular se registraron 105 votos a favor de la propuesta.

El código consta de mil 191 artículos divididos en 10 libros, además de un régimen transitorio compuesto por 20 artículos en donde se considera una vacatio legis de cuatro años, es decir, se dará ese lapso desde la publicación de la norma hasta su entrada en vigor.​

La propuesta busca priorizar la oralidad y un efectivo acceso a la justicia pronta, completa, imparcial y expedita, para garantizar a los operadores jurídicos el ejercicio de sus funciones, habilidades y destrezas, acorde con los derechos humanos, postulados y principios contenidos en la Constitución.

Asimismo, integra un modelo en el que se impulse el uso de las tecnologías de la información en los procesos judiciales, con el objetivo de unificar los criterios y bases normativas, a fin de materializar el ideal histórico de justicia y equidad en la solución de conflictos.

También integra las mejores experiencias en el sistema de impartición de justicia de las entidades federativas a nivel nacional y tiene una clara y evidente tendencia hacia la oralidad, la justicia digital, el respeto a los derechos humanos y la protección de aquellas personas que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad.

La propuesta atiende a la situación propia y característica de aquellos justiciables pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad; para ello, establece medidas de protección, apoyos y ajustes de procedimiento para cada caso en particular.

El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares atiende y plasma a lo largo de su extenso articulado, las bases y principios jurídicos contenidos en nuestra Carta Magna, como norma básica y fundamental del cual deben desprenderse todas las demás normas del orden jurídico positivo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, felicitó a las y los integrantes de las comisiones dictaminadoras por tener la paciencia para encontrar los consensos, con el fin de establecer en el documento la oralidad como principio en los procedimientos y privilegiar los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Además, destacó que no existe memoria de código alguno que contenga elementos en materia de justicia restaurativa, de mediación y de conciliación. Se trata de un avance extraordinario a favor de la igualdad y la certeza jurídica, además de que será una herramienta más para buscar el bienestar social.

La senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, presentó una reserva para armonizar la definición de “perspectiva de género”, que se establece en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, misma que fue aprobada por las y los senadores.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, así como los senadores Damián Zepeda Vidales y Emilio Álvarez Icaza, del PAN y del Grupo Plural, respectivamente, también presentaron reservas al dictamen; sin embargo, no fueron admitidas por la Asamblea.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, asentó que esta reforma responde al cumplimiento de la reforma constitucional del 15 de septiembre del 2017 en materia de justicia cotidiana, así como a la necesidad de homologar los procedimientos del orden civil y familiar a nivel nacional.

Con ello, subrayó la senadora, se busca robustecer, unificar y agilizar el sistema de impartición de justicia en todo el país, además de brindar a todas y todos los justiciables una mayor seguridad y certeza jurídica.

El senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, aseguró que se trata de una reforma progresista que pondrá a nuestro país a la vanguardia y ayudará a brindar a las y los justiciables una justicia pronta y expedita como lo establece la Constitución.

“El derecho civil y familiar nos impacta en toda nuestra vida; les pido su voto para aprobar este dictamen tan significativo en la vida nacional. Reconozco el esfuerzo de las comisiones, de todos los senadores y los diputados que nos acompañaron, y los exhorto a seguir escuchando las necesidades de las entidades federativas para poder consolidar reformas como esta”.

Por Morena, el senador Sergio Pérez Flores celebró las coincidencias que se alcanzaron para lograr la cristalización de un apartado especial donde se prevén la consignación de alimentos, las medidas provisionales de protección y separación de personas, así como las reglas de los procedimientos de la adopción, y las de declaración de ausencia y declaración de muerte.

A su vez, la senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, afirmó que este Código será protector de la llamada Justicia Cotidiana, es decir, aquella a la que acudirán las familias para proteger su patrimonio, que vela por el derecho a la identidad y resguarda el núcleo más importante de nuestra sociedad: la familia.

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, señaló que millones de personas en el país sufren una falta de acceso a la justicia por las inconsistencias de nuestro marco jurídico, por lo que este nuevo ordenamiento atenderá el reclamo social y buscará reducir la brecha de injusticia que padecen millones de mexicanas y mexicanos.

Noé Castañón Ramírez, senador de Movimiento Ciudadano, aseguró que el proyecto tendrá un gran impacto en la vida de las y los ciudadanos, además de que abonará a la simplificación de los procedimientos que atañen a la justicia cotidiana, los cuales representan el 70 por ciento del total de juicios en México.

El senador Raúl Bolaños Cacho Cue, del PVEM, destacó que se privilegió el Estado de derecho para aprobar una reforma “innovadora”, que será uno de los más grandes legados que esta Legislatura dejará a los mexicanos.

Por el PT, el senador Joel Padilla Peña enfatizó que la nueva legislación dotará de herramientas procedimentales para agilizar el trabajo de todos los involucrados en conflictos civiles y familiares, además de que promoverá nuevas formas de garantizar justicia a las y los mexicanos.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que el dictamen es un trabajo meticuloso en el que participaron magistrados y sociedad civil para establecer un nuevo sistema de justicia civil y familiar, que combata el rezago por complicación procesal, disparidad en términos, entre otros aspectos.

Germán Martínez Cázares, senador del Grupo Plural, destacó que con este dictamen se atiende una demanda social, porque acerca la justicia cotidiana a los ciudadanos, homologa los procedimientos, privilegia la mediación y conciliación, además de que con la justicia digital cierra los cauces a la corrupción.

El proyecto fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

La Sala Superior confirmó la exclusión de las personas designadas en Hidalgo para integrar el Octavo Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad de votos, con la ausencia justificada de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y José Luis Vargas Valdez, confirmó las resoluciones de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que dejaron fuera del Octavo Consejo Político Nacional a las diputaciones locales y presidencias de los comités municipales del estado de Hidalgo, porque no cumplieron los requisitos previstos en la Convocatoria.

El 11 de octubre de 2022, se publicó la Convocatoria para la elección de las personas que integrarán el Octavo Consejo Político Nacional del PRI para el periodo estatutario 2022-2025. Serían electas, entre otras, una persona titular de la presidencia del comité municipal por cada estado, una persona titular de la presidencia del comité de demarcación territorial en la Ciudad de México y dos personas diputadas locales por cada entidad federativa, a elección de sus pares de filiación priista.

El 15 de noviembre de ese año, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI validó los procesos electivos y excluyó a las personas designadas por el estado de Hidalgo, ya que no cumplieron los requisitos establecidos en la Convocatoria, relacionados con demostrar una militancia de cinco años y el no adeudo de cuotas partidistas.

En su oportunidad, la Comisión Nacional de Justicia Partidista confirmó la exclusión. Inconformes, las personas actoras acudieron ante la Sala Superior alegando, fundamentalmente, que los requisitos de la convocatoria son desproporcionados; que se vulneró su garantía de audiencia, porque no se les otorgó la oportunidad de subsanar el incumplimiento de los requisitos de la Convocatoria; y que la resolución impugnada no fue exhaustiva, ya que no explicó por qué se está dejando sin representación en el Consejo Político Nacional al estado de Hidalgo.

La Sala Superior, en sesión pública presencial, a propuesta de los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y José Luis Vargas Valdez, así como del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, confirmó la resolución impugnada.

Lo anterior, debido a que los actores consintieron los requisitos de la Convocatoria al no haberla impugnado a tiempo. Además, sí se respetó su garantía de audiencia, ya que la Comisión de Procesos Internos solicitó a las autoridades partidistas nacionales correspondientes las constancias de no adeudo y de militancia, para verificar el cumplimiento de dichos requisitos. Finalmente, se sostuvo que es inviable la pretensión de los actores, porque no cumplieron con lo solicitado para ser elegidos conforme a la Convocatoria (SUP-JE-1068/2023, SUP-JE-1070/2023 y SUP-JE-1077/2023).
 

CDMX: Anuncia Claudia Sheinbaum eliminación automática de adeudos en predial 2017 y anteriores para viviendas con valor de hasta 2.5 mdp

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la “Aplicación Automática de la Prescripción al Impuesto Predial”; beneficio con el cual se elimina, en automático y sin necesidad de trámites, el adeudo predial del año 2017 y anteriores para inmuebles habitacionales cuyo valor catastral es de hasta 2 millones 559 mil pesos.

“Ya no tienen que hacer ningún trámite de ningún tipo para poder tener este reconocimiento. (...) Muchas veces no pagaban el predial del año porque en su boleta les aparecían todos los adeudos y tenían que ir a hacer colas. Imagínense lo que significaría hacer una fila de 400 mil personas para poder acceder a este derecho que ya existe”, mencionó.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que este beneficio responde a la demanda de la ciudadanía que en las Audiencias Públicas, que sostiene semanalmente, le solicitó agilizar este proceso, con el que también se erradican malas prácticas como el llamado “coyotaje”.

“Imagínense que cobran el 10 por ciento, pues estamos hablando de 400 millones de pesos, que no tendrían por qué dárseles, porque es un derecho del contribuyente. (...) Entonces de inmediato tomamos la decisión de que fuera automático”, señaló.

Por su parte, la secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Luz Elena González Escobar, indicó que este beneficio aplica para 481 mil 833 hogares, que han sido identificados con adeudos en el pago de predial de 2017 y años anteriores.

“Lo que estamos haciendo es borrar de forma automática todos los adeudos anteriores a 2017, incluidos 2017, del impuesto predial de estos hogares. Y eso, lo que lleva consigo es que las personas no tendrían que presentar el trámite de prescripción de forma escrita ante la Tesorería, este beneficio es totalmente gratuito y automático”, destacó.

Recordó que la prescripción de los adeudos del impuesto predial se encuentra estipulado en el Artículo 99 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

La titular de la SAF añadió que durante abril y mayo, se notificará a los hogares beneficiados con la prescripción de adeudos, para que, si así lo desean, puedan acudir a la Tesorería y ponerse al día con sus contribuciones de los años 2018 en adelante.

“Decirles que si todavía, con esta medida, tienen adeudos recientes, pueden acercarse a la Tesorería, ya van a estar borrados todos los adeudos anteriores a 2017 y podrán aprovechar los diferentes programas de pago que tiene la Tesorería para poder tener la seguridad y la tranquilidad de su propiedad”, detalló.

La Tesorería cuenta con más de 8 mil 800 puntos de cobro distribuidos en las 16 Alcaldías; 32 Kioscos, 21 Administraciones Tributarias, 8 Centros de Servicio, 7 Tesorerías Express, 2 Administraciones Auxiliares, además de que los pagos se pueden realizar en diversas instituciones financieras, tiendas de autoservicio y departamentales, farmacias, tiendas de conveniencia y kioscos móviles y la Red de Sucursales de Financiera para el Bienestar.

Para cualquier duda, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México pone a disposición la línea telefónica “Contributel” al 55 5588-3388.

 

CDMX: Congreso capitalino analizará presunta privatización en deportivo de Coyoacán

12.04.23. El Congreso capitalino acordó proponer a la alcaldía Coyoacán la realización de una mesa de trabajo con las y los directores generales de esta demarcación, para efectuar el análisis de la presunta privatización de un espacio público en las instalaciones del Deportivo Espartaco, ubicado en la colonia del mismo nombre y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes a funcionarios involucrados en actos de corrupción.

Al respecto, la diputada María de Lourdes Paz Reyes (PT) comentó que, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, en la citada demarcación se puso a disposición del público general el Deportivo Espartaco, como un espacio público destinado a brindar opciones de actividades físicas y deportivas que contribuyan a la salud de la población.

La legisladora expuso que la administración de diversas zonas de este inmueble se lleva a cabo por medio del esquema de recursos autogenerados, sin embargo, según una nota del periódico La Jornada, la empresa Elite Team Pro pagó en agosto del año pasado más de ocho mil pesos por 12 días de ocupación de lugares, donde posteriormente cobró hasta tres mil 500 pesos anuales por persona por el uso de baños, aparatos de acondicionamiento y acompañamiento de entrenadores.

Por su parte, el legislador Ricardo Rubio Torres (PAN) recalcó que se requiere revisar la situación de estos inmuebles para saber si realmente existen estas acciones indebidas, así como poner atención a los señalamientos realizados por funcionarios y que son recogidos por medios de comunicación, y recurrir a los órganos adecuados de vigilancia y control para verificar si existe esta presunta privatización.

Al intervenir, la diputada Marcela Fuente Castillo (MORENA) comentó que el concejal de MORENA, Paulo García, es una persona que conoce las condiciones que existen en el deportivo y expuso los actos de corrupción en una entrevista, por lo que se debe considerar que este exhorto tiene elementos suficientes para atenderse.

 

JALISCO: SEMADET DESACTIVA ALERTA ATMOSFÉRICA EN LA COLONIA SANTA CRUZ DE LAS FLORES EN TLAJOMULCO

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó a partir de las 16:00 horas de este miércoles la Alerta Atmosférica que se decretó esta mañana a las 07:00 horas para la colonia Santa Cruz de las Flores en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga debido a las emisiones contaminantes generadas por un incendio en bodegas de agroquímicos en dicha colonia.

La alerta se mantuvo activa hasta lograr la extinción del incendio que fue atendido por elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) y las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.

La alerta se activó derivado de las condiciones atmosféricas y la detección de humo en las zonas aledañas mediante la medición de la pluma contaminante, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población cercana al sitio por lo que se emitieron recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.

La desactivación ocurrió luego del reporte de extinción del incendio y de que la Semadet, a través de la dirección de Calidad del Aire confirmara que las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de contaminantes.

La Semadet emitió recomendaciones a la ciudadanía de forma inmediata para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública. Estas medidas se tomaron debido a que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.

El Gobierno de Jalisco exhorta a la ciudadanía a estar atenta a las recomendaciones que se emitan ante estos casos a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG

 

MICHOACÁN: Reconoce Bedolla labor solidaria y humanitaria de trabajadores del sector salud
 

El gobernador entregó medallas a empleados por 20 y hasta 60 años de antigüedad
Morelia, Michoacán, 12 de abril de 2023.- Al encabezar la entrega de reconocimientos a 2 mil 958 trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Salud (SSM), por 20 y hasta 60 años de servicio, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, destacó la labor solidaria y humanitaria del personal que todos los días atiende a miles de pacientes michoacanos.

El mandatario recordó que frente a la emergencia sanitaria por Covid-19, enfermeras, enfermeros y médicos estuvieron en la primera línea de resistencia y por ello “se les reconoce su entrega, sentido del deber, actitud solidaria frente al enfermo y hoy, se premia su trabajo en la atención diaria a pacientes que sufren las consecuencias de alguna enfermedad”.

“Hoy podemos hacer la entrega de reconocimientos, luego de que dejara de hacerse desde el año 2018 y hasta 2022, debido a la corrupción que imperaba en la administración pública estatal y nosotros estamos cambiando eso y queremos erradicar la corrupción de forma definitiva para que los recursos lleguen a su destino, se garantice el desarrollo y las mejores condiciones laborales para las y los trabajadores”, apuntó.

Por su parte, Elías Ibarra Torres, secretario de Salud, reconoció la trayectoria laboral de las y los trabajadores de la salud, que han entregado su vida y antepuesto a sus familias por salvaguardar el bienestar de la población, un mérito de aplaudir.

Fabio Meza Alfaro, secretario General de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, agradeció al gobernador el compromiso que ha mostrado con los trabajadores como el contar con una profesionalización multidisciplinaria, siendo la primera en todo el país y con ello un ejemplo a nivel nacional.

En el evento se entregaron, además, uniformes institucionales a trabajadores, administrativos, médicos y enfermeros.
 

 

Invita Secretaría de Gobierno a municipios a atender temas de diversidad sexual

La Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno participó en la decimaquinta sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), con el tema de la importancia y obligatoriedad de que cada ayuntamiento cuente con un espacio encargado de la diversidad sexual.

En uso de la voz, el titular de la Dirección General de Derechos Humanos, Luis Ortiz Salgado, conminó a los municipios a la creación de las Direcciones de Atención a la Diversidad Sexual y de las Comisiones de Atención contempladas en la reforma de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos.

Además, se les invitó a capacitarse con los 18 cursos ofertados de forma gratuita en la plataforma virtual del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que se encuentra en la página oficial del Gobierno del Estado de Morelos.

Se dio cuenta a los participantes, que a la fecha 11 municipios han instalado sus Consejos Municipales de Discriminación: Zacatepec, Tetecala, Tlaltizapán, Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Hueyapan, Miacatlán, Atlatlahucan, Xoxocotla y Yecapixtla.

Finalmente, Luis Ortiz señaló que el Ejecutivo estatal tiene la disposición de coordinar esfuerzos a fin de definir políticas públicas que incidan en mejorar las condiciones de vida para las y los morelenses.

Las manos de México que mueven EE UU

5 de enero de 2022
Actualizado el 06/01/2022

Al norte del Río Bravo, que en Estados Unidos se conoce como Río Grande, México deja de llamarse México. Una vez cruzada esa frontera de agua –o de desierto, dependiendo por dónde se cruce–, México se convierte en Texas, Arizona, California o Nevada. Los mexicanos se tornan angelinos, neoyorquinos, bostonianos, y se vuelven fanáticos de los Yankees, los Dodgers y el Galaxy. Uno podría pensar que ahí se acaba México; pero basta fijarse en las manos de estos migrantes para darse cuenta de que siguen siendo mexicanas.

Son mexicanas las manos de las mujeres que limpian las habitaciones de los grandes hoteles en Manhattan y en Las Vegas y las de los cocineros que, en restaurantes de todo el país, preparan comida típica de países de todo el mundo. Mexicanas son las manos de las chefs que diseñan el menú de los restaurantes de Beverly Hills y las de los directores de cine que lo degustan después de haber recibido un Óscar. México, se sabe, tiene muchos rostros; pero las manos, esas siempre son iguales.

En Estados Unidos viven 38 millones de mexicanos. Once de estos millones nacieron en México y los otros 27, en Estados Unidos; es decir, son mexicanos de segunda, tercera o alguna más lejana generación. Esta cantidad equivale a la suma de la población de Bélgica, Grecia, Portugal y Noruega y a una tercera parte del total de mexicanos que viven en México. Un poco más de datos: de estos mexicanos en el norte, la mitad ha vivido en Estados Unidos por más de 20 años; seis de cada diez viven en California o en Texas; el 70% habla inglés de manera fluida, y el 65% conserva el uso del español.

Pero 38 millones de mexicanos también representan un bono demográfico en un país donde la población blanca envejece y la fuerza de trabajo joven cambia de manos: la edad media de los mexicanos en Estados Unidos es de 27 años, muy por debajo de la media estadounidense, de 38; esta tendencia se mantiene. Esos 38 millones de mexicanos también representan el envío de remesas hacia México por casi 40.000 millones de dólares, y equivalen al 60% de los hispanos en Estados Unidos, un grupo con un poder de compra de casi 700.000 millones de dólares –uno de cada diez dólares de la renta disponible en el país.

Muchas razones para emprender el viaje
Gran parte de la pobreza en México es paliada por quienes migran a Estados Unidos que, a su vez, se integran a los deciles de los más pobres de ese país para subir el nivel de vida de sus familias en el otro. No se piense, sin embargo, que el ingreso económico ha sido el único motor para mover el hogar al norte. Es verdad que millones de mexicanos en Estados Unidos llegaron de manera indocumentada –al igual que millones de inmigrantes provenientes de otros países–, pero durante las últimas dos décadas el número de personas que se encuentran en el país ilegalmente han ingresado a él con documentos legales, sean estos un pasaporte de un país que no requiere visa, o una visa de estudios, de turismo o de trabajo que han dejado vencer. Esta migración de cuello blanco es la evidencia de que hay tantas razones para migrar como migrantes en el país. Las manos que trabajan, estudian, limpian y curan tienen sus historias propias.

Si bien es cierto que muchos han cambiado de país para mejorar la vida de la familia en el lugar de origen, muchos otros lo han hecho para, simple y llanamente, conservar la vida. Como ocurre con los migrantes centroamericanos, un gran número de mexicanos van hacia el norte no porque quieren, sino porque la corrupción y la impunidad en todos los niveles del Estado mexicano pone su vida en riesgo y los obliga a marchar. Algunos han migrado por razones médicas, como la familia que desde hace dos décadas vive en California sin documentos porque los padres, a pesar de ser profesionistas y tener una vida económica estable en México, solo pudieron obtener un tratamiento médico para su hija en Estados Unidos. Hay quienes optaron por vivir en ciudades como Los Ángeles, San Francisco o Nueva York, donde pueden vivir abiertamente su identidad de género y su orientación sexual, tras haber sido violentados en sus conservadoras comunidades de origen.

Hay también un motivo para migrar que tiene que ver con la actividad productiva. Cientos de miles de trabajadoras y trabajadores campesinos y/o indígenas, procedentes de los estados sureños de Oaxaca, Chiapas o Guerrero, optaron por viajar a Estados Unidos para ir a trabajar los campos. Esta también es una historia de dos décadas de duración. De acuerdo con el paradigma neoliberal de la distribución del trabajo, el cual se materializó en México a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), las manos mexicanas que hasta entonces cultivaban los campos tendrían que haberse mudado a las maquilas para ensamblar aparatos electrónicos fabricados en plantas de empresas multinacionales –la puerta al primer mundo. No ocurrió así, por supuesto; los trabajadores tomaron sus manos, sus pertenencias, y se marcharon al norte a seguir trabajando el campo, ahora a cambio de un salario de siete dólares la hora. Resumido en buen “mexicano” por una campesina de California: se llevan la misma chinga, pero ahí está mejor pagada. Huelga decir la enorme fortuna que esto representó para la sociedad estadounidense durante el año de la pandemia, cuando las manos que cultivan y cosechan, las que limpian, las que reparten, las que cuidan y las que curan se convirtieron en -“esenciales”.

Así que en Estados Unidos hay millones que viven extrañando su casa, a sus padres, a sus amigos. Hay quienes dejaron enterrado el ombligo –un ritual de origen indígena que vincula a los recién nacidos con la tierra que los vio nacer– y sueñan con volver. No vuelven porque aquí hay una hija que va a la universidad o un hijo que puede andar por las calles sin ser reclutado por el narco, y porque allá hay una madre que puede comprar medicinas con los dólares que cruzan fronteras. Pero todo ese México, que no quepa duda, sigue latiendo a flor de piel.

Si recordamos que el pico de la migración mexicana a Estados Unidos se dio a principios del siglo XXI, es fácil entender que, después de dos décadas, hay quienes han regularizado su situación migratoria y construido una vida estable. Que hay quienes han formado una familia que ya se siente más gringa que mexicana, y que también hay quienes no pueden o no quieren volver. Pero no importa si llegaron hace unos pocos años, o si sus ancestros vivieron desde siempre en el valle de Texas, antes de que la frontera los cruzara a ellos; las redes de resistencia y solidaridad que caracterizan a esta comunidad tienen en común un trabajo contra el racismo, la xenofobia y el clasismo. Todos, independientemente de su circunstancia personal, superaron la barrera del lenguaje, del origen, del color de piel y de la identidad cultural. Estos mexicanos con frecuencia se han involucrado en el trabajo para proteger su derecho a la salud, a la educación, al trabajo digno, a la reunificación familiar y a la representación política. A vivir con tranquilidad en la tierra que uno trabaja y que, a pesar de todo, uno termina por amar.

Muchos migran para ayudar a sus familias en México; otros, para conservar la vida o para vivir abiertamente su orientación sexual

Aunque resulta fácil apuntar con dedo flamígero a la maquinaria imperialista/capitalista del sistema estadounidense, los mexicanos en Estados Unidos no olvidan la responsabilidad del Estado mexicano en el proceso de emigración. Saben que a pesar de depender del dinero que envían sus propios migrantes, México no quiere migrantes centroamericanos cruzando el país –un país que, al mismo tiempo que envía a la Guardia Nacional a su frontera sur para impedir el paso de migrantes-, homenajea a los exiliados republicanos españoles que llegaron a México a bordo del buque Sinaia hace 80 años.

México, el país que a lo largo del siglo XX se caracterizó por recibir extranjeros con los brazos abiertos, terminó por invisibilizar su propia migración hacia Estados Unidos. El último Gobierno mexicano que dedicó recursos significativos a la atención de esa comunidad fue el de Vicente Fox, en el año 2000. Con la llegada de Felipe Calderón, seis años más tarde, la migración forzada por el exilio y la violencia se sumó a la económica. El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha limitado su discurso a los migrantes centroamericanos que cruzan México, ignorando al México del Norte. Y los mexicanos en Estados Unidos, mientras tanto, se han politizado, piden cuentas a sus congresistas en Washington, y también a los gobernadores de sus estados en México, porque saben que con el dinero que envían tienen derecho a recibir esas cuentas. Los mexicanos en Estados Unidos resisten y se niegan a ser víctimas del sistema fallido de ambos países.

Americanos y latinos
A la indiferencia lanzada desde México se suma el intento de diluir la identidad mexicana que opera en Estados Unidos. Cuando un mexicano llega a ese país, de inmediato es añadido a esa masa anómica etiquetada como ‘brown’, hispana o latina. Durante los primeros años resulta difícil entender la propia pertenencia a este grupo ya que, en términos estrictos, latino es cualquier habitante de los pueblos de Europa y América que hablan las lenguas derivadas del latín. Latinos somos entonces los mexicanos, argentinos, españoles, italianos o franceses; latinoamericanos los que somos americanos, latinoeuropeos los que son europeos. Pero por alguna razón, en la comunidad internacional los estadounidenses terminaron siendo “americanos”, y los demás, incluyendo a los mexicanos, llanamente “latinos” –y los otros latinos, los originales“, ”europeos“.

Fuera de México y de Estados Unidos, al resto del mundo le falta mirar de cerca a los mexicanos del norte y, más allá de la coyuntura económica y el discurso político, reconocerlos como la fuerza y la esencia de dos países en deuda con ellos. Los mexicanos en Estados Unidos –pese a la ausencia de documentos, a la explotación laboral, a la invisibilización de su fortaleza– llevan consigo su cultura, su alegría, el carácter mestizo que les ha permitido conservar su identidad. En cada sitio donde hay dos o más mexicanos, es posible encontrar música, comida, atuendos plenos de color, expresiones llenas de humor inteligente y picardía. Los chicos de segunda y tercera generación hablan en inglés, pero “for breakfast” piden café y pan dulce, así, en español. El idioma se vuelve identidad; las palabras comunican más allá de su significado y reivindican la historia y el origen.

En el norte, pues, resulta fácil encontrar a México. La gente trabaja y sobrevive, y continúa amando, cocinando, bailando; se enamora, se desenamora, tiene hijos y se enorgullece de ellos. En el México del Norte es fácil ver a una joven oaxaqueña bailando un jarabe de la sierra, y a la mañana siguiente llegar a la Universidad de Berkeley para la clase de las 10. Los mexicanos, estén donde estén, dejan una impronta que se extiende a sus hermanos centroamericanos, sudamericanos, que llena de esa misma alegría todo lo que toca, aunque el mundo allá afuera piense que México termina donde empieza un río.

Para la persona que cruza la frontera de regreso a Estados Unidos, después de haber visitado a la familia en su pueblo de origen, hay una risita interior difícil de contener cuando un agente de aduanas le pregunta en inglés: “What are you bringing from Mexico?”. Pero oiga, ¿es que usted no ha visto nuestras manos? ¿No ha visto que, de México, ya lo hemos traído todo?

PUBLICADO EN: eldiario.es

FUENTE

 

Detección oportuna y tratamiento adecuado disminuye hasta 50% riesgos asociados a diabetes en el embarazo

Hasta tres de cada 10 mujeres embarazadas que atiende el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes” pueden desarrollar diabetes mellitus gestacional, informó la coordinadora del Departamento de Endocrinología de este instituto, Nayeli Martínez Cruz.

La especialista señaló que el INPer desarrolla programas de investigación para reducir la incidencia de esta enfermedad y establecer intervenciones que reduzcan riesgos perinatales asociados. Este tema se hablará en la 36 Reunión Anual “Vínculos internacionales y fortalecimiento del INPer”, a realizarse del 18 al 21 de abril.

Se ha encontrado que la detección en el primer trimestre, los cuidados y la práctica de hábitos saludables disminuyen entre 30 y 50 por ciento el número de casos de diabetes en el embarazo y evita complicaciones para la madre y su hija o hijo.

Se trata de un padecimiento asintomático, por lo que sólo se detecta mediante un tamizaje entre las semanas 24 y 28 de embarazo, y consiste en administrar una carga de glucosa oral seguida de la medición de glucosa en sangre en distintos tiempos.

La diabetes durante el embarazo puede ocasionar complicaciones como preeclampsia, nacimiento pretérmino, ruptura prematura de membrana, mayor cantidad de líquido amniótico o alteraciones del crecimiento fetal. Después del parto, la mujer puede permanecer con alteraciones de la glucosa como prediabetes o diabetes manifiesta.

La coordinadora del Departamento de Endocrinología del INPer indicó que la persona recién nacida de una madre que cursó con diabetes gestacional puede tener peso inadecuado, desarrollar hipoglucemia neonatal (disminución de los niveles de glucosa) y presentar problemas respiratorios al nacimiento.

Las mujeres con diabetes gestacional requieren mayor vigilancia médica durante y después del parto, en comparación con quienes tienen un embarazo normal. Esto, acompañado de la necesidad de medición de los niveles de glucosa en sangre antes y después de ingerir alimentos.

Las pacientes embarazadas con diabetes gestacional reciben atención nutricional para controlar los niveles de glucosa y, de ser necesario, se prescriben fármacos orales como metformina e insulina.

Consideró que la forma más efectiva de prevención es planear el embarazo para llegar en las mejores condiciones de salud, peso corporal y nutrición, y asegura una ganancia adecuada de peso durante la gestación. “Las mujeres que inician el embarazo con peso normal pueden incrementar entre 12 y 16 kilos durante los nueve meses de gestación, y quienes inician con exceso de peso como obesidad, se sugiere una ganancia entre cinco y nueve kilogramos”.

La coordinadora del Departamento de Endocrinología informó que la diabetes gestacional ocurre cuando hay elevación de la glucosa en sangre, provocada por los cambios hormonales y metabólicos en el embarazo en mujeres con factores de riesgo adicionales.

Esta enfermedad se presenta mayormente en mujeres mayores de 30 años, con sobrepeso y obesidad antes de la gestación, prediabetes, resistencia a la insulina, diabetes mellitus gestacional en un embarazo previo o antecedentes familiares de diabetes en primer grado.

Después del parto, 10 por ciento de las mujeres permanecerán con diabetes mientras que 90 por cierto restante regresará a tener niveles normales de glucosa, por lo que es importante realizar nuevos estudios de glucosa dentro de los primeros tres meses del alumbramiento para detectar a aquellas mujeres que necesitarán mantener los cuidados después del parto.

“Ahí, no termina el riesgo, pueden salir bien después del nacimiento, pero en un plazo de tres a 10 años es posible que desarrollen diabetes tipo 2 por el hecho de haber tenido diabetes gestacional”, puntualizó.
 

 

 

Los países marcan el camino a seguir en las negociaciones sobre un acuerdo internacional para proteger al mundo de futuras emergencias pandémicas

Los países de la Organización Mundial de la Salud han trazado cómo avanzarán las negociaciones de un acuerdo mundial sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias, con vistas a presentar un proyecto de acuerdo para que lo apruebe la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024.

Los debates sobre el proyecto de acuerdo pandémico finalizaron el jueves, durante la quinta reunión del Órgano de Negociación Intergubernamental (en inglés), que incluye a los 194 países de la OMS.

La Sra. Precious Matsoso, Copresidenta de la Mesa del Órgano de Negociación Intergubernamental, de Sudáfrica, ha declarado: «Países de todo el mundo pudieron debatir sus ideas, preocupaciones y sugerencias en un foro abierto a la participación de todos los países».

Los países acordaron mantener abierta una ventana para la presentación de propuestas adicionales por escrito hasta el 22 de abril y que dichas propuestas se recopilarán con todas las demás realizadas en las últimas semanas en un paquete que se pondrá a disposición de todos los participantes en el Grupo de Redacción.

A continuación, la Mesa del Órgano de Negociación Intergubernamental proporcionará, a más tardar el 22 de mayo, además de este paquete, para que el Grupo de Redacción lo examine, un texto de la Mesa, que incluirá opciones cuando sea factible, basado en todas las propuestas recibidas e incluidas en el documento de recopilación.

El Grupo de Redacción del Órgano de Negociación Intergubernamental se reunirá en junio para proseguir las negociaciones.

El Copresidente de la Mesa del Órgano de Negociación Intergubernamental, el neerlandés Roland Driece, ha declarado: «El mundo es consciente de que lo que queremos y necesitamos conseguir es un acuerdo que nos ayude a no repetir los errores de la respuesta a la pandemia de COVID-19. Hay muchas propuestas y sugerencias constructivas sobre la mesa para hacerlo».

Según el proceso acordado por los gobiernos en una reunión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud celebrada a finales de 2021, las negociaciones sobre el proyecto de acuerdo sobre pandemias tendrán como objetivo elaborar un proyecto final que se someterá a la consideración de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024.

Paralelamente a las negociaciones del acuerdo sobre pandemias, los gobiernos también están debatiendo más de 300 enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (2005) en un esfuerzo por reforzar dicha normativa y hacer que el mundo sea más seguro frente a las enfermedades transmisibles, al tiempo que se garantiza una mayor equidad en la respuesta mundial a las emergencias de salud pública.

Los gobiernos han estado trabajando para mantener la coherencia y la alineación de los procesos del Órgano de Negociación Intergubernamental y del Reglamento Sanitario Internacional. Las enmiendas a este Reglamento propuestas también se presentarán a la Asamblea Mundial de la Salud en 2024 y, junto con un futuro acuerdo sobre pandemias, constituirán un conjunto integral, complementario y sinérgico de acuerdos mundiales sobre salud.
 

VALORES EFECTIVOS: ¿Tu hijo es un ‘pan de Dios’ o prefieres no ver el problema?

POR TRIXIA VALLE

11 ABRIL, 2023

Yo no sé si la pandemia nos afectó la óptica, nos dio miedo colectivo a morirnos o de plano nos tomamos muy “a pecho” eso de disfruta y vive YOLO (you only live once)… pero en verdad la sobreprotección y “chancecitos” que se le dan a los hijos, quienes no asumen ni la mínima consecuencia, está llegando a niveles alarmantes.

El típico “una más y ahora sí…” se convierte en un sonsonete que hasta risa les da, pues saben que van en el mil y les siguen dando oportunidades.

Ante un evidente mal comportamiento algunos padres piensan que “están chiquitos”, “que es sin intención”, “que sus hijos son unos panes divinos incapaces de portarse mal”… por lo que antes de que sus “panes” de hijos asuman un límite por su mala conducta, prefieren taparse los ojos y disculparlos de lo inadmisible, quizás por miedo a enfrentar la realidad y comenzar a educar de verdad.

Por si fuera poco, si ya de por sí se portan mal en casa, cuando van de visita a casas ajenas se portan un poco mejor, pero en la escuela suelen sacar sus peores groserías, y como ahora los maestros se han ido quedando sin autoridad, tienen que aguantar majaderías como que les avienten o arrebaten las cosas al pedirlas, sufrir contestones irreverentes, hacerse de la vista gorda ante señas obscenas, ignorar malas caras, desobediencias y palabras altisonantes.

Así, los casos desde primaria baja se hacen cada vez más frecuentes, y hay maestros quienes me han escrito diciendo que incluso sus alumnos les han pegado… ¿y qué pueden hacer? Nada. Absolutamente nada, sólo queda hablar con los papás de sus alumnos “panes” que en demasiadas ocasiones usan la cita para voltear las cosas y no sólo salen desacreditados, sino que a veces hasta pidiendo perdón de que los alumnos los insulten.

La cosa está tremenda, y la venda de los ojos de algunos papás parece tatuada, pues no la quieren quitar y ponerse a educar y corregir.

Sin embargo, esta actitud de irreverencia infantil y juvenil, no sólo afecta a los adultos a su cargo, sino también a los compañeros que desde el kínder tienen compañeros que hacen “bromas” como: amenazas con tijeras, decirle a las niñas: “di queso”, y al decirlo, les dicen: “que zorra”…, dar ligazos a todos, empujar de “juego” y demás “golpes inocentes”, que poco a poco deterioran los ambientes escolares y la violencia escolar aumenta cada día.

Cabe aclarar que violencia escolar, no es lo mismo que bullying, pues bullying es contra alguien, constante y con intención… mientras que la violencia escolar ya es todos contra todos y por todo…

El sentimiento de impotencia y debilidad aparece cada vez con mayor fuerza en los niños y niñas y ya existen casos desde los 7 años donde los niños y niñas manifiestan que “no quieren vivir” al tiempo que se tratan de enterrar lápices puntiagudos en la panza y otras partes, para lastimarse, conductas que muestran la depresión infantil que ya considera el suicidio como una solución. Pero, ¿y los maestros? Pues amablemente tienen autorización de decirles con cara de ángel: “mi vida no te entierres el lápiz”… ya que si le dijera: “Fulanito, dame en este minuto el lápiz y vete a la dirección…” Uufffff se le arma la revolución a la maestra y podría ser acusada de agresión, gritos y violencia.

Pero más allá de estas limitantes que tienen los maestros, yo pregunto: ¿y los papás? Ah bien, gracias algunos de ellos siguen asegurando “mi hijo es un pan”…

¿Crees que urgen cursos de crianza obligatorios para padres? Yo creo que vale la pena intentarlo.

Trixia Valle
Comunicóloga con maestría en educación para la paz. Conferencista y escritora con 15 libros publicados desde 2002. Con su más reciente lanzamiento “Método de 8 valores para la crianza efectiva”, editorial Urano. Pionera en temas de anti bullying y publicó el primer libro sobre el tema en México.

www.trixiavalle.com

PUBLICADO EN: Desde la fe

FUENTE
 

En Puebla, el III Foro Internacional de Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio

Puebla, Pue.- Planeado como un espacio para compartir, analizar y divulgar los procesos de preservación y las metodologías de atención del patrimonio cultural edificado, el 18 y 19 de abril de 2023, se realizará el III Foro Internacional de Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio, con sede en el Museo Fuerte de Guadalupe.

La actividad académica es organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su representación en Puebla, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción-Delegación Puebla, la Secretaría de Cultura estatal y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, mediante la Maestría en Conservación del Patrimonio Edificado.

Bajo el título “Comunidad y patrimonio”, el foro reunirá a representantes de las tres grandes áreas que atienden y preservan este tipo de patrimonio: instituciones de gobierno, academia y empresariado; además, se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

El director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, refiere que la necesidad del encuentro está implícita en los retos que el patrimonio edificado tiene ante desastres naturales, como los sismos de 2017, la atención que demanda, la importancia del rescate y conservación de los inmuebles históricos, así como el uso de nuevas metodologías científicas y humanas.

“El patrimonio tiene sentido si se rescata para un uso colectivo y la comunidad se lo apropia; a partir de ello, la conservación ya no queda en las instituciones ni en los académicos, sino que se abre al diálogo y a la participación de las y los ciudadanos en estos procesos, a quienes se les capacita y pueden convertirse en protectores del patrimonio rescatado”, mencionó.

Parte medular del foro serán las experiencias regionales que dejaron los sismos de 2017, y dará cabida a la exposición de otros trabajos, criterios y procesos de intervención nacional y global, a partir de conferencias magistrales, como la inaugural, que dictará la presidenta internacional de la Mission Patrimoine REMPART, de Francia, Marie-Georges Pagel-Brousse, el 18 de abril, a las 11:00 horas, titulada Compromiso y patrimonio, cómo estar en el centro de las cuestiones sociales”; y La arqueología urbana, un ejemplo de apropiación social en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, que ese mismo día ofrecerá el responsable del Programa de Arqueología Urbana del INAH, Raúl Barrera Rodríguez, a las 16:00 horas.

En paralelo, para incentivar la retrospección colegiada, el foro contará con diez ponencias a cargo de distintos panelistas, como la que presentará el 18 de abril, a las 12:30, la académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Eugenia María Azevedo Salomao, sobre la participación comunitaria en la salvaguarda del patrimonio cultural; y la que dictará, al día siguiente, a las 11:20 horas, el investigador de la Universidad del Cauca, Colombia, Bernardo Javier Tobar Quitiaquez, titulada El patrimonio cultural entre la mercantilización y el poder social.

Como actividad completaría, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla ha organizado una exposición fotográfica, integrada por 22 retratos, que da cuenta de los trabajos de restauración del patrimonio histórico y artístico afectado por los sismos del 19 de septiembre de 2017. Se trata de imágenes captadas por el público que resultaron ganadoras de un concurso, las cuales se podrán apreciar en el exterior de la muralla del museo.

El III Foro Internacional de Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio se realizará de 9:00 a 18:00 horas, con acceso gratuito; aforo limitado a 100 personas. Los interesados deberán inscribirse a este

correo

en la

página

El Museo Fuerte de Guadalupe se ubica en avenida Ejércitos de Oriente s/n, Centro Cívico 5 de Mayo, Los Fuertes, Puebla de Zaragoza.

 

Proyecto Perla presentará cuatro puestas en escena, dos mesas de diálogo y un taller para público infantil

En el marco de la celebración del Día del Niño, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura federal, presentará a través de la residencia Proyecto Perla, cuatro puestas en escena, un taller y dos mesas de diálogo en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

En primer lugar, el 15 y 16 de abril, a las 13:00 horas, se presentará Malas palabras, con dramaturgia y dirección de Perla Szuchmacher e interpretación de Micaela Gramajo. El personaje de Flor decide abrir su caja de recuerdos de la cual desenreda la madeja de su historia, una como la de muchas niñas y niños que son adoptados por padres amorosos que tienen miedo de afrontar el momento de la revelación, que tarde o temprano tendrá que suceder.

La segunda puesta en escena es Cátsup, de Daniela Arroio, con dirección de Micaela Gramajo. El personaje de Cátsup es una niña que está harta de estar confinada en su casa a causa de la pandemia; espera, mira por la ventana; juega con su mamá (cuando no está al teléfono trabajando). Quiere ir al parque, volver a la escuela y ver a sus amigos. Este montaje cuenta con las actuaciones de Patricia Loranca, Miguel Tercero y Daniela Arrojo. Se presentará el 22 y 23 de abril, a las 13:00 horas.

También se impartirá el taller ¿Qué es normal? en el cual se trabajarán las ideas de “normalidad” que nos han sido impuestas y que oprimen nuestros cuerpos y pensamientos. Se experimentará con dispositivos en los cuales además de trabajar con el tema, la prioridad será la agencia de niñas y niños participantes. El taller ¿Qué es normal? se llevará a cabo el 26 de abril y el 3 de mayo, a las 17:00 horas.

Continuando con las puestas en escena, del 29 de abril al 7 de mayo, sábados y domingos a las 13:00 horas, se escenificará Pato, muerte y tulipán, de Haydee Boetto, basada en el cuento de Wolf Erbruch, bajo la dirección de la misma Boetto, con las actuaciones de Daniela Arroio y Micaela Gramajo.

El pato y la muerte nos invitan a habitar el interior de su propio libro. Hoy podemos perdernos y encontrarnos en sus páginas y hablar sobre las cosas importantes de la vida: sobre la amistad, los juegos, el calor y el frío… los encuentros y las despedidas.

Del 13 al 21 de mayo, se escenificará Cosas pequeñas y extraordinarias, autoría y dirección de Daniela Arroio y Micaela Gramajo, con actuaciones a cargo de Sergio Solís, Daniela Arroio, Mario Eduardo D’León y Micaela Gramajo.

Emma tiene 8 años y es coleccionista de cosas pequeñas y extraordinarias. El lugar en el que vive atraviesa una situación violenta. Emma y sus papás se tienen que ir a otro país. Emma extraña todo. Poco a poco descubrirá las cosas pequeñas y extraordinarias que se esconden en este nuevo lugar. Esta obra se presentará sábados y domingos, a las 13:00 horas.



Procesos creativos en el teatro para niños

Por otro lado, se realizarán dos mesas de diálogo entre creadoras y creadores especializados en el teatro para infancias. Primero, se presentará Procesos creativos en el teatro para niños. Esta actividad será un intercambio de saberes, de herramientas procedimentales y experiencias; participarán Berta Hiriart, Fernando Flores, Andrés Carreño y Valentina Sierra, bajo la coordinación de Daniela Arroio. Esta mesa se llevará a cabo el 28 de abril, a las 19:00 horas.

Finalmente, el 19 de mayo se realizará la segunda mesa de diálogo Adultocentrismo en las artes escénicas para niños. Esta reunión será una primera aproximación a conceptos de la sociología aplicados a la mirada contemporánea sobre la niñez. Diálogos que buscan contribuir a la construcción de un pensamiento complejo y una práctica ética en torno al teatro para niñas y niños. Participarán Claudia Marcela Castillo, Bruno Zamudio y Edaena Mata. La mesa será coordinada por Micaela Gramajo.

 

Nueva exposición del INAH revelará la función y el simbolismo de las flores en las ofrendas mexicas

Tal como hoy, las flores en el mundo prehispánico eran apreciadas por su belleza y obsequiadas a los dioses en vistosas, coloridas y aromáticas ofrendas. Entre los mexicas, ciertas especies tenían además un alto simbolismo bélico, por lo cual eran elegidas para honrar y consagrar pedimentos a su dios tutelar.

La exposición Flores para Huitzilopochtli, organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Proyecto Templo Mayor (PTM), abrirá el 14 de abril de 2023, en el corredor peatonal que intersecta a las calles de Guatemala y Argentina, para revelar a las y los visitantes del Centro Histórico de la Ciudad de México una nueva dimensión de las ofrendas tenochcas.

Bajo la curaduría de la arqueóloga Laura Angélica Ortiz Tenorio y con un diseño a cargo de Samara Velázquez Arteaga, ambas adscritas al PTM, la muestra detallará, por medio de 16 cédulas de gran formato, la intrincada relación que tenían ciertas flores, como las de guayaba, toronjil, yauhtli y girasol, con Huitzilopochtli, así como los procesos científicos que se usan para recuperar, identificar y estudiar los vestigios de su polen.

Dado que es difícil que un elemento orgánico como una flor pueda conservarse en contextos que tienen más de 500 años de antigüedad, como los del Templo Mayor, distintas metodologías y tecnologías permiten reconstruir su presencia y apariencia en las ofrendas arqueológicas.

En depósitos como la Ofrenda 120, cuya temporalidad se vincula con el gobierno de Ahuízotl, entre 1486 y 1502, se han distinguido y resguardado granos de polen tan pequeños como la cabeza de un alfiler.

Cada grano posee una capa externa cuya función es proteger el material genético de la planta durante su transporte, ya sea por medio del viento, el agua, o con ayuda de insectos u otros animales; capa con morfología única en cada especie, que hace posible su identificación.

Todas las muestras reunidas por el PTM se han estudiado en el Laboratorio de Paleoetnobotánica y Paleoambiente del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, a cargo de la doctora Emily McClung, donde una vez extraído y observado el polen bajo microscopio, son comparadas con catálogos de polen actuales que indican a qué familia, género y especie pertenecen.

Así, se ha encontrado que en la Ofrenda 120 había flores rojas (toronjil), amarillas (girasol y yauhtli) y blancas (guayaba, yagalán y capulincillo), que se asociaban con valores propios de Huitzilopochtli: el fuego, la luz solar, la claridad y la muerte.

El hecho de que en este depósito también se haya encontrado el cuerpo de un lobo ataviado como guerrero, reafirma las similitudes que los mexicas daban a las vidas de las flores y de los combatientes, ambas fugaces y luminosas. “De allí que el nombre nahua del girasol sea chimalxochitl, por su semejanza a un escudo, o chimalli”, explica la arqueóloga Ortiz Tenorio.

En la exposición se podrán conocer aspectos adicionales a estos análisis, como las fuentes documentales –los códices Florentino o De la Cruz-Badiano, entre otras– que contribuyen a los estudios citados, o bien, las indagaciones sobre el modo en que, a pesar del poderío que llegaron a tener en Mesoamérica, los tenochcas priorizaron la inclusión de flora propia de la Cuenca de México en sus ofrendas, con casos contados de especies alóctonas, como la guayaba, predominante en la Costa del Golfo.

Flores para Huitzilopochtli será una exposición gratuita, la cual también contempla la creación de un folleto, en formatos impreso y digital, que replicará su contenido.

 

Desde 1969, el Ballet Folklórico de Villa de Álvarez se dedica al rescate y difusión de la danza folclórica

Lo que inició como un juego hace poco más de 53 años, hoy es el Ballet Folklórico de Villa de Álvarez, considerada la agrupación de folclor más antigua del estado de Colima, integrada por más de 30 bailarinas y bailarines, entre principiantes y avanzados.

Manuel Hernández Luna, director del grupo, recuerda que, junto con sus compañeros de secundaria y amigos de su barrio, inició con ensayos en un patio, debajo de un árbol de tamarindo.

“Ahí empezamos a trabajar en la tierra, después nos fuimos a una escuela de donde nos corrieron; nos fuimos a la presidencia municipal, nos volvieron a correr y de ahí nos fuimos a una casa particular y también nos corrieron”, recuerda con humor el creador, al rememorar los inicios de la agrupación en entrevista.

Comenta que el ballet estaba conformado por gente no especializada en la danza, como son campesinos, vendedores de periódicos, albañiles, además de cantantes y declamadores, “gente que trabajaba con sus padres haciendo ladrillos o haciendo carbón y en la noche se iban a bailar, por lo que el grupo llegó a contar hasta con 80 jóvenes entre los 14 y los 16 años”.

Así, el grupo comenzó a crecer, no sin antes vencer ciertas dificultades, como era la presencia de que algunas personas vivían con dependencia a sustancias. Manuel Hernández está convencido de que la cultura y el arte, en particular la danza, realmente pueden ser una base para terminar con muchos de los problemas sociales, como ocurrió con aquellos participantes que transformaron su vida.

Aunque existía un ballet folclórico perteneciente a la Universidad de Colima y otro de la normal de maestros, los cuales desaparecieron, el de Villa de Álvarez cubrió las necesidades dancísticas de cinco municipios de los 10 que conforman el estado de Colima, afirma el entrevistado.

Ya conformado como Ballet Folklórico Villa de Álvarez, nombre del municipio que lo vio nacer, hizo su primera presentación el 20 de diciembre de 1969 con un programa de danza folclórica nacional y, desde entonces, se dedica al rescate y difusión de esta expresión artística ya que las coreografías que monta van desde las danzas de corte prehispánico y mestizo, hasta los sones del Colima viejo y contemporáneo.

Desde su fundación el ballet ha sido un grupo independiente y ha logrado montar programas de folclore mexicano (poesía y bailes de la Revolución Mexicana), uno de danza creativa de ritmos latinoamericanos y uno especializado en danzas y sones de Colima.

Durante sus 53 años de existencia han logrado presentarse en casi toda la República mexicana, así como en eventos internacionales, algunos de ellos son: el Festival Mexiquense de Cultura, en el año de 1992, realizado en la ciudad de Toluca, Estado de México; el Festival de Otoño del Instituto Colimense de Cultura, realizado en el año de 1994, en la ciudad de Colima, o el Festival Internacional de Don Diego de Montemayor en el año de 1997, realizado en la ciudad de Monterrey Nuevo León.

Además, en 1976 consiguió el primer lugar nacional en danza Autóctona, en los juegos deportivos y culturales de la juventud campesina, realizado en Ciudad de México.

Sigue las redes sociales de esta agrupación en Facebook como: Ballet Folklórico de Villa de Álvarez A. C.

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

La deuda y los grandes márgenes de beneficios tendrán un efecto aplastante en los países en desarrollo

12 Abril 2023Asuntos económicos

Se espera que estas naciones dejen de ingresar 800.000 millones de dólares en los próximos años, poniéndolas en riesgo de perder otra década de desarrollo. El organismo de la ONU encargado de ayudar a los países a acceder a los beneficios de una economía globalizada de forma más justa y eficaz pide una agenda económica internacional audaz para evitar este escenario.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) advierte que los países en desarrollo se enfrentan a años de dificultades a medida que la economía mundial se desacelera en medio de una mayor turbulencia financiera.

En su última Actualización del Informe sobre Comercio y Desarrollo, publicada este miércoles, señala que el crecimiento anual en gran parte de la economía mundial caerá por debajo del desempeño registrado antes de la pandemia y muy por debajo de la década de fuerte crecimiento anterior a la crisis financiera mundial.

“Las subidas de tipos de interés costarán a los países en desarrollo más de 800.000 millones de dólares en ingresos no percibidos en los próximos años”, señala ese organismo, que espera que el crecimiento global en 2023 caiga al 2,1 %, en comparación con el 2,2 % proyectado en septiembre de 2022, y ello suponiendo que las consecuencias financieras de las tasas de interés más altas se contengan con los rescates bancarios del primer trimestre.

Ante ese panorama, la Conferencia augura que el aumento de la deuda, las subidas de tipos de interés, los precios de los alimentos y la falta de liquidez suficiente “tendrá un efecto aplastante” en los países en desarrollo.

De hecho, muchos de esas naciones “se enfrentan a una crisis de desarrollo cada vez más profunda a medida que los niveles de deuda altísimos y los costos de servicio más elevados restringen la inversión productiva tanto en el sector público como en el privado. La escasez de liquidez internacional ya ha convertido a los choques imprevistos en un círculo vicioso financiero en algunos países”.

El coste de la deuda
Según los datos recopilados en el documento, 81 países en desarrollo (excluida China) perdieron 241.000 millones en reservas internacionales en 2022, una disminución promedio del 7 %, y más de 20 países experimentaron una caída de más del 10 %, en muchos casos agotando su reciente incorporación de Derechos Especiales de Giro.

Mientras tanto, los costos de endeudamiento, medidos a través de los rendimientos de los bonos soberanos, aumentaron del 5,3 % al 8,5 % para 68 mercados emergentes. En general, se espera que aumente la presión sobre los países en desarrollo por parte de los acreedores externos para que reduzcan los déficits fiscales.

“El sobreendeudamiento dará como resultado una crisis de desarrollo y mayores desigualdades con 39 países pagando a sus acreedores públicos externos más dinero de lo que recibieron en nuevos préstamos, resultando en un impacto adverso en las inversiones públicas y la protección social”, concluyen los expertos de la UNCTAD.

Además, durante la última década, los costos del servicio de la deuda han aumentado constantemente en relación con el gasto público en servicios esenciales y el número de países que gastan más en el servicio de la deuda pública externa que en atención médica aumentó de 34 a 62 durante este período.

Márgenes de beneficios excepcionales
Sin embargo, la UNCTAD considera que incluso si las condiciones financieras se estabilizan, la desaceleración del crecimiento económico en muchos países en desarrollo, combinada con el final de la era del dinero barato, apunta a futuras rondas de sobreendeudamiento.

Las ganancias récord para los comerciantes de productos básicos agrícolas han sido impulsadas por la incertidumbre económica y la volatilidad del mercado en los últimos cuatro años, según la última Actualización.

“Márgenes de beneficio excepcionalmente grandes han impulsado precios más altos, lo que ha puesto de relieve la concentración del poder de mercado en industrias clave. En los países en desarrollo, la inflación de los alimentos sigue siendo alta, mientras que el impacto de los costos de la energía varía según las regulaciones locales.

La financiarización del comercio de productos básicos, es decir, la conversión en instrumentos financieros de cualquier producto del trabajo o el servicio, “ha convertido a los mercados financieros en la influencia dominante en la rentabilidad de los comerciantes de alimentos”, señala la UNCTAD.

La Actualización enfatiza que, a principios de 2023, la inflación de alimentos sigue siendo elevada, a pesar de una disminución en la inflación general, con 25% a 62% de la cifra general impulsada por la inflación de alimentos.

Una agenda económica audaz
Ante toda esta situación, la Conferencia de la ONU pide una agenda audaz para apoyar a los países en desarrollo, que incluye:

una revisión de la arquitectura global de la deuda
una mayor liquidez
una regulación financiera más sólida.
“Tanto la crisis bancaria como la crisis del costo de vida han arrojado luz sobre la opacidad y la mayor concentración del poder de mercado en industrias clave. La UNCTAD pide cerrar las lagunas en la reforma financiera iniciada a raíz de la crisis de 2007-2009, para ampliar el alcance de la supervisión sistémica y una regulación más estricta de las instituciones bancarias en la sombra.

Según el organismo de la ONU, para apoyar adecuadamente las necesidades de los países en desarrollo, la agenda financiera multilateral requiere fortalecerse, con un enfoque urgente en la reforma de la arquitectura de la deuda.

Por ello, insta a:

establecer un mecanismo multilateral de renegociación de la deuda,
crear un registro de datos validados sobre transacciones de deuda tanto de prestamistas como de prestatarios
llevar a cabo análisis mejorados de sostenibilidad de la deuda que incorporen las necesidades de financiamiento climático y de desarrollo
“Las próximas reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial brindan una valiosa oportunidad para fortalecer la financiación del desarrollo y abordar las limitaciones que enfrentan los países que necesitan una mayor liquidez”, aseguran los expertos.

Un primer paso: los Derechos Especiales de Giro
Por ejemplo, la emisión de nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG)* por un valor de al menos 650.000 millones sería un primer paso positivo para ayudar a aliviar la pesada carga de la deuda que obstaculiza las perspectivas para desarrollo.

Además, también pide que las naciones del G20 cumplan su compromiso de reciclar al menos 100.000 millones de dólares de sus Derechos Especiales de Giro no utilizados para apoyar la recuperación económica mundial.

Se espera que el impacto combinado de tasas de interés más altas y precios elevados de la energía y los alimentos en el contexto de la disminución del apoyo fiscal debilite aún más el gasto de los hogares, incluso en vivienda. También se espera que la inversión empresarial, golpeada por la turbulencia financiera, se desacelere aún más o se contraiga.

Mayor desigualdad
El crecimiento anual en gran parte de la economía mundial caerá por debajo del desempeño registrado antes de la pandemia y muy por debajo de la década de fuerte crecimiento anterior a la crisis financiera mundial, con un efecto potencialmente devastador en las economías de los países en desarrollo.

Esto profundizará aún más la crisis del costo de vida que sus ciudadanos enfrentan actualmente y magnificará las desigualdades en todo el mundo.

*Los Derechos Especiales de Giro son un activo de reserva internacional creado por el Fondo Monetario Internacional en 1969 para complementar otros activos de reserva de sus países miembros. Esos Derechos contribuyen a dar una mayor liquidez al sistema económico mundial para promover una recuperación mundial sostenible y resiliente.

 

Detienen por corrupción en Venezuela al principal socio de Álex Saab en sus negocios con el chavismo

Álvaro Pulido Vargas era socio de Alex Saab en los negocios de cajas de alimentos y últimamente en la comercialización del petróleo de Venezuela, según investigaciones. Las autoridades allanaron hace días su residencia en una lujosa zona de Caracas.

MARACAIBO, VENEZUELA —
Álvaro Pulido Vargas, el principal socio del empresario colombiano Alex Saab en sus negocios con el gobierno de Venezuela, fue detenido por las autoridades venezolanas como parte de operaciones policiales contra la corrupción, reportaron el martes múltiples medios de manera extraoficial.

CNN en Español y Alberto News comunicaron el arresto de Pulido Vargas, de nacionalidad colombiana, citando fuentes policiales de las investigaciones anticorrupción.

La detención es parte del desmantelamiento de “una trama de corrupción” que defalcó miles de millones de dólares al Estado venezolano en operaciones opacas de la empresa estatal petrolera PDVSA en un marco de evasión de sanciones económicas.

La Fiscalía general ha reportado la detención de 55 personas, entre ellos funcionarios, empresarios, jueces y políticos, y la búsqueda de otra docena por su supuesta participación en ese esquema de irregularidades, en el cual jerarcas de PDVSA pusieron en manos de empresarios inexpertos y corruptos la comercialización de cargamentos de barriles de crudo valorados en decenas de millones de dólares.

De acuerdo con reportes de la agencia Reuters, PDVSA acumuló en los últimos cuatro años hasta 21.200 millones de dólares en cuentas por cobrar por las exportaciones de petróleo venezolano a manos de intermediarios como Pulido Vargas y Alex Saab.

Saab se encuentra detenido en una cárcel de Miami, Florida, a la espera de juicio por lavado de dinero a favor del gobierno de Maduro. Fiscales de EEUU lo acusan de ser testaferro del presidente venezolano. Sus defensores confían en demostrar en otro proceso judicial que tenía inmunidad diplomática cuando fue detenido en Cabo Verde, África, antes de su extradición a Florida.

Juntos en el negocio
El medio de investigación periodística Armando.Info publicó el fin de semana que nuevos documentos oficiales comprobaban un impago a PDVSA de 1.500 millones de dólares por parte de 19 empresas controladas por Pulido Vargas y Saab, identificados como “los contratistas predilectos de Nicolás Maduro desde que llegó al poder” en 2013.

Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab son los contratistas predilectos de Nicolás Maduro desde que llegó al poder”
Armando.Info
Esos documentos son parte de un “informe confidencial” que elaboró en octubre del año pasado el entonces vicepresidente de comercio y suministro de PDVSA, el coronel Antonio Pérez Suárez, uno de los primeros detenidos por las autoridades en marzo.

Ese informe precisaba, según Armando.Info, que las facturas sin cobrar por PDVSA por despachos de petróleo venezolano ascendían a 13.338 millones de dólares entre 2019 y 2022.

“Este monto incluye buena parte de las cuentas por cobrar que ya registraba PDVSA hasta agosto de 2022, pero descubre otros pasivos millonarios por “embarques entregados a terceros por instrucciones del Ejecutivo nacional”, advierte el medio.

El “cerebro” de bajo perfil
Pulido Vargas es una figura “rodeada de misterio” y de “bajo perfil” tanto en Venezuela como en su país, explica el periodista investigador de los reportajes sobre sus negocios, Roberto Deniz, de Armando.Info. Según el comunicador, Pulido Vargas incluso cambió su nombre verdadero, Germán Rubio Salas, para desvincularse en Colombia de un caso de narcotráfico.

Pulido Vargas y Saab se asocian en un inicio para concretar un negocio de construcción de casas para el Estado venezolano, ya gobernado por Maduro. El detenido esta semana era “el cerebro detrás de estos negocios”, mientras que Saab era el hombre de los “contactos” con políticos del chavismo, explica Deniz en conversación con la Voz de América.

“Todos los negocios están marcados por la opacidad, corrupción, que involucraban cientos de millones de dólares de fondos públicos. Hoy no descubren que Pulido estaba involucrado en algún caso que ameritara ser investigado y hasta detenido”, afirma el periodista, quien rechaza que el chavismo acabe de descubrir cuán corrupto es.

A su entender, la tesis promovida por el chavismo de que Saab es un adalid de la asistencia humanitaria del gobierno venezolano se empantana con la detención de su principal socio.

Lo buscaban días atrás
Tarek William Saab, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, una institución ilegítima según la oposición venezolana, confirmó hace días el allanamiento de la residencia de Pulido Vargas en el lujoso Country Club de Caracas.

Saab, a quien el chavismo identifica como diplomático y cuya esposa forma parte de la delegación oficialista para las negociaciones de Ciudad de México, y Pulido Vargas “figuran entre los intermediarios que más petróleo se llevaron de PDVSA y dejaron de pagar a la estatal”, indicó Armando.Info en su reportaje.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tenía años buscando a Pulido Vargas como parte de otro esquema internacional de sobornos y lavado de capitales. EEUU ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información sobre su paradero.

Las autoridades estadounidenses acusaron a Pulido Vargas de aumentar en 2015 el costo de producción de las cajas de alimentos en Venezuela, conocidas como CLAP, “para obtener un beneficio personal”.

“A partir de este aumento de costos, los conspiradores pudieron pagar sobornos y comisiones ilícitas a los funcionarios del régimen venezolano que los ayudaron a obtener el contrato para producir las cajas y obtener millones de dólares en ganancias”, indicó.

Más adelante en su negocio de alimentos, Pulido “y un conspirador” iniciaron otra trama para liquidar el oro de Venezuela. Ese dinero “se utilizó luego para pagar a empresas extranjeras, incluidas las empresas controladas por Pulido”, añadieron las autoridades.

El exvicepresidente colombiano Francisco Santos escribió en Twitter que el arresto de Pulido Vargas “es un terremoto que tendrá sus réplicas” en su nación.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Se acabó la escasez de alimentos en Venezuela pero a muchos no les alcanza para comprarlos

Cerca de 6,5 millones de personas padecen hambre en Venezuela, y el 4,1 % de los niños menores de 5 años sufre desnutrición aguda. A diferencia de años anteriores cuando había escasez de alimentos, ahora hay abastecimiento en el país, pero los precios están fuera del alcance de la mayoría.

CARACAS —
Una niña de año y medio vestida con tutú rosado y camiseta blanca entra con su abuela, Vanesa Palma, a una iglesia en un barrio de Caracas para una consulta médica gratuita.

“No crece y está baja de talla”, dice la mujer antes de entrar. La consulta es para ver si la pequeña muestra signos de desnutrición.

La jornada de atención recibe en la iglesia a niños de entre 1 y 5 años. Una de las voluntarias mide talla y peso, otra anota los datos en una libreta.

Palma, de 47 años, quien trabaja como comerciante informal y está al cuidado de la niña desde que su hija murió el año pasado, dice que a veces no le puede dar leche "porque es costosa".

"A veces no tenemos. Le damos lo que podemos, lo que me alcanza", dijo a la Voz de América.

A diferencia de años anteriores que existía escasez de alimentos en Venezuela, ahora hay suficiente abastecimiento, pero los precios son demasiado altos para la mayoría.

Arturo Moreno, un médico cirujano que está presente en la jornada, dice que entre los pacientes han visto “retrasos en talla” y problemas de parásitos.

Algunos niños salen de la consulta con tratamientos antiparasitarios y vitaminas que otorga Alimenta la Solidaridad, una ONG que ha abierto comedores en zonas populares desde su creación en 2016, en el pico de la crisis económica en Venezuela.

Otra madre, Érika Borges, de 25 años, tiene en brazos a su bebé de meses y a un lado su hija de 4 años. Dice que teme que sus hijos estén enfermos. El agua escasea y admite que no reciben la alimentación adecuada, porque no le alcanza el dinero.

6,5 millones con hambre
El presidente venezolano Nicolás Maduro reportó en enero que cerca de 2,3 millones de personas sufrían déficit nutricional en el país, sin entrar en detalles. Pero un informe de Naciones Unidas señala que la cifra podría ser mucho mayor.

El informe "Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina 2022", elaborado por varias agencias de la ONU publicado en enero señala que 6,5 millones de personas padecen hambre en Venezuela.

También alerta que el 4,1 % de los niños menores de cinco años en el país sufre desnutrición aguda, "una condición que pone en peligro la vida" y que es "causada por una ingesta insuficiente de energía y nutrientes, una mala absorción de energía y nutrientes o una enfermedad frecuente o prolongada".

Venezuela salió en diciembre de 2021 de la hiperinflación en la que estaba inmersa desde 2017, sin embargo, sus índices inflacionarios siguen estando entre los más elevados del mundo.

“Se sirve (comida) de a poquito para rendir”, dice Yusnary Roso, de 25 años, que también tiene un bebé de meses y otro de 4 años, y espera impaciente para ser atendida.

Todos en su casa están desempleados y a duras penas pueden tener tres comidas diarias.

Yngrid Candela, nutricionista e investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, dijo a la VOA que “desde el punto de vista económico, no hay acceso suficiente para tener una dieta diversa que al menos cuente con los grupos de alimento principales", como cereales, proteínas, vegetales y frutas.

“Las proteínas de origen animal, llámese carnes, lácteos, huevos, son los alimentos más costosos de la canasta y obviamente son los sacrificados en casos de dificultades económicas”, dijo la especialista.

Palma, por ejemplo, es el sostén económico de su familia. Trabaja en un mercado mayorista de Caracas vendiendo juegos y refrescos. Además de su nieta, mantiene a sus hijos de 11 y 15 años.

Hay días buenos y hay días malos, dice. Un día de buenas ventas puede recibir 20 dólares de ganancia.

Es más del promedio diario de 16 dólares que según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), necesita una familia en Venezuela para cubrir la canasta alimentaria.

Pero aun así no es suficiente, dice Palma. “Ahorita todas las cosas están muy caras”.

Todo el dinero es para comer
Después de una crisis que llevó al país al colapso, en la que las personas hacían largas filas para comprar un kilo de arroz o de harina, los anaqueles vuelven a estar llenos en los supermercados venezolanos, en medio de una flexibilización de los controles gubernamentales.

Pero los precios son inaccesibles para gran parte de la población. Según Cendas-FVM, una familia de cinco personas necesita 482 dólares para comprar la cesta alimentaria.

El sueldo mínimo en Venezuela apenas supera los 5 dólares.

Palma, como otras tantas familias, no llega a juntar el dinero hasta fin de mes. “Todos los días tengo que comprar algo de comer. Todo lo que gano diariamente es para comer", dijo.

Esporádicamente, Palma recibe bolsas de comida que el gobierno vende a precios subsidiados a través del programa CLAP. La oposición ha denunciado estas bolsas de comida como una forma de control social.

El CLAP “llega muy atrasado y no está trayendo los rubros necesarios para los niños, ya no viene leche en bolsas. ¿Cómo uno alimenta a los niños así?”, dijo Palma.

Una bolsa CLAP para un hogar de cuatro miembros podría alcanzar para cubrir el 11% de las necesidades, o sea, "ni siquiera una semana de alimentación", dijo Candela, la nutricionista.

Érika Borges, que estaba preocupada antes de entrar, celebra al salir que los niños “están bien de peso, de talla”.

“Le mandaron una vitamina a , que se la diera una vez al día, pero gracias a Dios están bien”, agregó.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

En plena ofensiva de Ortega contra la Iglesia, dos monjas dominicas abandonan Nicaragua

Las monjas informaron por medio de un mensaje que cerraron su congregación "de manera voluntaria" y se marcharon a Panamá. El gobierno de Daniel Ortega ha emprendido diversas acciones contra la Iglesia en el país en los últimos años.

Las monjas Rosario e Isabel Blanco, pertenecientes a la congregación Hermanas Dominicas de la Nunciata y de nacionalidad costarricense, abandonaron Nicaragua, según dieron a conocer el martes.

“Compartimos con ustedes que el 24 de febrero dejamos el monasterio y el 25 llegamos a Panamá", según mensaje ​compartido en Facebook por las Hermanas Trapenses de Nicaragua. "Habíamos dejado el monasterio bajo la administración de la diócesis mientras se hacía la gestión ante el Ministerio de Gobierno del cierre voluntario de la Asociación".

La orden religiosa presentó "el cierre voluntario" de su sede en Rivas, al suroeste del país, el 1 de marzo de este 2023, según el mensaje.

El gobierno de Ortega ha sido señalado, tanto por organizaciones opositoras como por gobiernos de diversos países de llevar a cabo una persecución contra la Iglesia Católica, con el arresto del obispo Rolando Álvarez, detenido en 2022, y la prohibición de miles de procesiones religiosas en toda la nación durante la recientemente pasada Semana Santa.

Nicaragua vive una crisis social y política desde el año 2018, cuando surgieron protestas contra el presidente Daniel Ortega, las cuales fueron reprimidas dejando más de 300 muertos.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos toma medidas para acelerar el proceso de transición a vehículos totalmente eléctricos

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos va a proponer nuevas normas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos y acelerar la transición a los autos eléctricos. El Gobierno de Biden presentará la propuesta este miércoles, la cual requerirá que para 2032 el 66% de los autos nuevos y el 25% de los camiones pesados nuevos sean completamente eléctricos. La industria automotriz ha dicho que el ajustado cronograma podría resultar en pérdidas significativas de empleos y beneficios empresariales, pero los analistas dicen que tales medidas son necesarias para que Estados Unidos tenga la posibilidad de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a un ritmo suficientemente rápido como para evitar lo peor de la catástrofe del cambio climático.
 

 

Funcionarios de Kentucky y Tennessee piden leyes que regulen la tenencia de armas de fuego tras los dos tiroteos masivos ocurridos esta semana

Funcionarios de los estados de Kentucky y Tennessee piden que se implementen leyes más estrictas que regulen la tenencia de armas de fuego tras los dos tiroteos masivos que ocurrieron esta semana en las ciudades de Louisville y Nashville. En el estado de Kentucky, las autoridades de Louisville dijeron que el atacante que mató el lunes a cinco personas en un banco de la ciudad había comprado la semana pasada legalmente el rifle del tipo AR-15, un arma de guerra, que usó en el ataque. Al menos tres sobrevivientes del ataque permanecían hospitalizados desde el martes. Jason Smith, director médico del centro de salud de la Universidad de Louisville, suplicó a los legisladores que detengan las interminables tragedias.

Dr. Jason Smith: “Y la gente dice: 'Estoy cansada'. Pero yo estoy más que cansado. Estoy agotado. Simplemente son tantas las veces que uno entra a una habitación y le dice a alguien que [sus seres queridos] no volverán a casa mañana. Y a uno le rompe el corazón cuando escucha a alguien gritar 'Mami' o 'Papi'. […] A todos los que ayudan a crear políticas, tanto a nivel estatal como municipal o federal, simplemente les pido que hagan algo, porque el no hacer nada, que es lo que hemos estado haciendo, no está funcionando”.

Mientras tanto, el alcalde de Louisville, el demócrata Craig Greenberg, dijo que 40 personas habían perdido la vida por la violencia con armas de fuego en lo que va de 2023 en su ciudad y que “las leyes que tenemos actualmente permiten que se lleven a cabo actos de violencia y asesinatos”.

Alcalde Craig Greenberg: “[Les pedimos que] por favor, cambien las leyes estatales para permitir que Louisville tome sus propias decisiones sobre cómo reducir la cantidad de armas de fuego ilegales que hay en las calles y la violencia con armas de fuego, dos cosas por las que mueren demasiadas personas en tiroteos masivos e individuales, en cualquier tipo de tiroteo”.

Greenberg es un sobreviviente de un tiroteo que tuvo lugar en 2022 en la sede de su campaña electoral. Este miércoles, Louisville está realizando una vigilia por las víctimas de la masacre del lunes.

Por su parte, el gobernador de Tennessee, el republicano Bill Lee, firmó el martes una orden ejecutiva que endurece las verificaciones de antecedentes de las personas que pretenden comprar un arma de fuego. Lee también pidió a los legisladores estatales que aprueben las conocidas como leyes de “bandera roja” que permitirían a las autoridades quitarles las armas de fuego de las personas que se consideren que son un riesgo para los demás o para ellos mismos. Esto ocurre dos semanas después de que seis personas murieran en un tiroteo masivo que tuvo lugar en una escuela de la ciudad de Nashville, y una semana después de que el Partido Republicano expulsara a dos congresistas negros del Partido Demócrata que habían encabezado una protesta pacífica contra la violencia con armas de fuego en el hemiciclo de la Cámara de Representantes del estado de Tennessee. Uno de los legisladores, Justin Jones, fue reincorporado el lunes, mientras que el otro, Justin Pearson, podría ser reincorporado este miércoles.

 

El fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg demanda al congresista republicano a Jim Jordan por cometer un “ataque descarado e inconstitucional” contra su fiscalía

El fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg demandó a Jim Jordan, el presidente republicano del Comité Judicial de la Cámara de Representantes. En la demanda, el fiscal de distrito acusa a Jordan de cometer un “ataque descarado e inconstitucional sin precedentes” contra su fiscalía en relación a la investigación y el proceso judicial que enfrenta el expresidente Donald Trump. Jordan ha exigido que Bragg y miembros de su oficina le entreguen documentos confidenciales y testimonios sobre el caso. Bragg busca impedir que el exfiscal Mark Pomerantz tenga que cumplir con una citación formal que el Comité Judicial del Senado emitió la semana pasada. El fiscal de distrito Bragg dice que su oficina ha recibido más de 1.000 llamadas y correos electrónicos de partidarios de Trump con “ataques violentos y racistas”, incluidas amenazas de muerte, desde que Trump fue acusado de falsificar registros comerciales para encubrir una serie de pagos secretos de dinero que realizó durante la campaña presidencial de 2016.

 

El personal de la ONU en Afganistán no puede ir a trabajar debido a las leyes impuestas por los talibanes que prohíben trabajar a las mujeres

La Misión de la ONU en Afganistán dijo que está revisando sus operaciones en el país al tiempo que su personal permanece fuera de sus puestos de trabajo luego de que los talibanes prohibieran que las mujeres trabajen para organizaciones no gubernamentales. Estas fueron las palabras expresadas por el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric.

Stéphane Dujarric: “Esta medida nos pone en una situación espantosa y, francamente, pone al pueblo afgano en una situación espantosa, porque tenemos principios que debemos cumplir, principios humanitarios sobre la no discriminación. Las autoridades de facto también tienen que cumplir con la Carta [de las Naciones Unidas] y dejarnos hacer nuestro trabajo. Pero nosotros también tenemos que ayudar a los millones y millones de afganos. Como ustedes saben, unos 24 millones de afganos necesitan asistencia humanitaria”.

Tres triatletas mexicanos van a Copa América; buscan escalar en ranking mundial

Con el objetivo de repetir podio y sumar puntos en el ranking mundial, las duranguenses Natalia Casas Gallegos y Anahí Álvarez Corral, así como el capitalino Humberto Castañeiras Jenner, verán acción en la Copa América de Triatlón en Saint Peters, Missouri, Estados Unidos, este fin de semana.

Casas Gallegos, quien hace un par de semanas consiguió bronce en el Triatlón de Mazatlán, busca mejorar el segundo puesto en el certamen Stockton 2022 y para ello se ha mantenido activa en certámenes internacionales donde ha sumado puntos mundiales.

La duranguense ha marcado la pauta en la nueva generación de competidores que forman parte de proceso olímpico instrumentado por la Comisión Técnica de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Triatlón (FEMtri) para escalar a la categoría elite de manera definitiva.

La triatleta tuvo el año pasado una de sus mejores temporadas al conseguir resultados alentadores, con lo que fue considerada en los atletas de proyección olímpica, como el décimo puesto en el Campeonato Panamericano en Montevideo, Uruguay.

De la misma manera, el jalisciense Humberto Castañeiras, está dentro del pelotón de aspirantes a la nueva generación de triatletas para buscar puntos olímpicos a París 2024 y desde luego llegar con mejor proyección a la cita veraniega de Los Ángeles 2028.

La Comisión Técnica de Alto Rendimiento de la FEMtri diseñó el plan para que los triatletas jóvenes tengan fogueo internacional y sigan en su ascenso en el ranking mundial.

En tanto que la también duranguense Anahí Álvarez Corral, quien cuenta con bronce panamericano Sub-23, en Montevideo 2022, va en franco avance para sumar unidades al ranking y desde luego, ascender posiciones para llegar a su debut olímpico.

A la justa en Saint Peters, Missouri, ambos mexicanos enfrentarán a rivales como la canadiense Dominika Jamnicky, la kazaja Ekaterina Shabalina, el estadounidense Darr Smith y el canadiense Russell Pennock, entre otros.

 

México afronta segunda fecha de Tour Mundial de Voleibol de Playa en Brasil

Las duplas estelares de la selección nacional de voleibol de playa, Abril Flores Castro/Atenas Gutiérrez Guzmán y Juan Virgen Pulido/Miguel Sarabia Delgado, comenzarán este jueves con su participación en el Challenge Saquarema, en Brasil, justa que forma parte del Tour Mundial de la especialidad 2023.

El equipo femenil fue sembrado en el tercer puesto de la ronda de clasificación, por lo que deberán ganar su partido para avanzar a la siguiente fase. Por su parte, los varoniles fueron colocados en el octavo peldaño de su rama, y tendrán que superar dos compromisos para ganarse un lugar en la gráfica principal del certamen.

Virgen y Sarabia ya conocen a sus primeros rivales: los uruguayos Hans Hannibal y Nicolás Llambías, a quienes deberán derrotar para ser acreedores a un segundo y definitorio juego. Flores y Gutiérrez aún no tienen definidas a sus contrincantes.

Ambos binomios aztecas vienen de competir en el Challenge Itapema, también en tierras brasileñas, en el que salieron victoriosos de sus primeros respectivos encuentros. Sin embargo, cayeron eliminados en el choque decisivo que les otorgaba un boleto entre los mejores del evento.

La justa a desarrollarse en Saquarema, Río de Janeiro, se llevará a cabo del 13 al 16 de abril, es perteneciente a la gira organizada por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, por sus siglas en inglés), y otorgará puntos para el ranking mundial rumbo a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

 

Tecolotes: Junto al DIF Nuevo Laredo jugarán en beneficio de quienes más lo necesitan

Reynosa, Tamps. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 12 de abril de 2023.- La pretemporada del conjunto binacional tendrá un agregado más que especial, ya que este domingo 16 de abril a partir de las 7 de la tarde, Tecos de los Dos Laredos sostendrá un juego de exhibición a beneficio del Sistema DIF de Nuevo Laredo, donde lo recaudado en taquilla será donado íntegramente para obras en beneficio de los grupos vulnerables de Nuevo Laredo.

La venta de boletos, cuyo costo será de 50 pesos por boleto, está disponible en las instalaciones del Sistema DIF, en la calle Héroe de Nacataz 2244, con horario de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde.

Este juego servirá dentro de la preparación que la novena emplumada está realizando desde el pasado 15 de marzo, rumbo a la Temporada 2023 de la Liga Mexicana de Béisbol.

“El equipo rival será una Selección de Nuevo Laredo de primera fuerza, de la Liga Riberas del Bravo”, mencionó el gerente del Club Tecos en Nuevo Laredo, el C.P. Armando Lozano.

El directivo emplumado, acompañado del Sr. José Luis Pintado, director del Sistema DIF, mencionó que todo lo recaudado con la venta de boletos será donado al organismo gubernamental para realizar obras que beneficien a los sectores más necesitados en la ciudad.

Con estas acciones, el Club de Béisbol Tecos de los Dos Laredos continúa fomentando acciones que involucran y acercan al Rey de los Deportes con la comunidad de ambos lados de la frontera.

 

Tigres y Piratas ponen el espectáculo en Playa del Carmen

Playa del Carmen (www.lmb.com.mx) 12 de abril de 2023.- Este miércoles se llevó a cabo el juego de la Copa Maya 2023 de pretemporada entre los Tigres de Quintana Roo y los Piratas de Campeche, con un total en un ambiente cien por ciento familiar.

En punto de las tres de la tarde, en la campo 1 de la Unidad Deportiva Riviera Maya, y durante la ceremonia dentro del protocolo de presentación el equipo felino “que nació campeón” dirigido por su manager, el texano Jesse García, salió acompañados por la Selección de Solidaridad de 13-14 años y los Piratas de Campeche, del manager debutante Oswaldo Morejón, con los seleccionados de 15-16 años de edad.

En un juego muy cerrado los Piratas tomaron la ventaja en la tercera entrada, cuando Italo Mota abrió con sencillo, avanzó a la intermedia en rola por la antesala de Carlos Tocci, después en -wildpitch- se movió otros 90 pies, timbrando con rodado impulsor de Diego Madero por la segunda colchoneta.

Mientras que el 2-0 definitivo, llegó en la apertura de la quinta tanda, con cuadrangular solitario de Marco Antonio Guzmán Jr., por todo el jardín izquierdo frente a los envíos de Erick Valenzuela.

Por los Tigres en este compromiso, el manager bengalí, utilizó a Raúl Zoé Carrillo con tres entradas, Erick Valenzuela con dos, en tanto que con una cado uno trabajaron Garret Alexander, Felipe Arredondo, Raúl Barrón y Wendell Floranus.

Mientras que el timonel de los campechanos Oswaldo Morejón le dio la pelota a Manuel Flores para cinco episodios, Kyle Lazcano, Irving Machuca, Lester Oliveros y Carlos Navas.

Este jueves 13 de abril, los Tigres de Quintana Roo y Piratas de Campeche se volverán a enfrentar dentro de la "Copa Maya", cuando en punto de las 12:30 en el estadio "Terencio Tah" de Kantunilkín, se celebre este juego de exhibición rumbo a la temporada 2023 de la LMB.
 

 

Toros: Ochenta años de Vicente "Huevo" Romo

Tijuana, B.C (TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel Reynoso) 12 de abril del 2023.- En verano el calor es muy fuerte. Debió de haber sido una de esas tardes de verano en Santa Rosalía, Baja California Sur. Quizá tendría unos nueve años. No me refiero a mí. Yo todavía no nacía.

Escribo de un muy joven Vicente Romo. Tan joven que por esos años el apodo de "Huevo" todavía no se escuchaba por los estadios mexicanos. Un niño pequeño. Quizá no fuera nueve su edad y era un poco más chico. Andaría en los ocho o siete años. Ese era Vicente. El niño. ¿Qué año sería? 1948, 1949 o quizá 1950

Muy pequeño para jugar beisbol, pero no tanto para ir a buscar leña. En su casa no había piso firme, mucho menos estufa de gas o eléctrica. La cocina se mantenía con la leña y había que ir a buscarla todos los días.

Aquella tarde, de esta su primera historia de beisbol, su padre le había encomendado una tarea, una misión muy importante, una labor que ya conocía y era su manera de contribuir con el hogar familiar.

Además, "Donde manda capitán no gobierna marinero", así que mejor evitar la mala experiencia de ver enojado a su padre. No era muy complicado. Salir al monte encontrar leña y regresar a casa.

Casi tres kilómetros de caminata se pasaban en veinte minutos, aunque con el paso de los días, semanas y meses, el combustible para la estufa era más difícil de encontrar y la distancia se hacía cada vez más larga.

No era la primera ocasión en que Vicente hacía este recorrido, pero ese día quedó grabado en su mente y aún lo recuerda "como si hubiera sido ayer".

No llevaba hacha, mucho menos machete, sólo un mecate para hacer de su botín un paquete fácil de transportar en esos casi tres mil metros de regreso a casa.

Lejos estaba todavía aquella mañana fría y perfecta del 5 de enero de 1971. Muy lejos. Pero aquel día en el monte en busca de leña, dio el primer paso a la perfección. Mientras se encargaba de su tarea, Vicente escuchó ruido entre la yerba y pronto descubrió que a lo lejos caminaba un pato. La primera intención fue darle alcance.

Pronto desistió.

No era justa la competencia de alas contra piernas y él estaba en el lado equivocado de la mesa. En pocos segundos se dio cuenta de que sería imposible atraparlo corriendo, pero se le ocurrió una idea mejor. Justo a su lado pudo ver una piedra redonda y de la medida de su mano, especial para lo que ahora tenía en mente.

Nunca había jugado beisbol, pero era un buen momento para intentar pasar el primer strike de su carrera. Así lo intentó. Tomó el improvisado proyectil y se dio impulso.

No había que cuidarse de corredores en base ni tomar las señales del receptor, mucho menos del cronómetro de lanzamientos. Su único objetivo era pasar la piedra por la zona de strike, que en este caso era un pato posado a lo lejos.

Quizá no estaba tan lejos.Serían unos veinte metros, la distancia aproximada entre en pentágono y la lomita. La piedra tomó buena velocidad y dirección. Llegó tan rápido que el objetivo no pudo evitar el impacto, mucho menos emprender el vuelo.

Le dio en la cabeza y, cuando Vicente llegó, el animal hacía sus últimos movimientos. Lejos de un festejo o la euforia por el golpe tan certero, el resultado del incidente se convirtió en tristeza y miedo. Como pudo completó su tarea de recolectar leña y rápido regresó a casa, sin dejar de pensar en lo ocurrido.

Caminó sin descanso los casi tres kilómetros hasta llegar a su casa. Un trayecto que le pareció eterno.

Pronto, sus padres se dieron cuenta que algo había ocurrido. La expresión de Vicente era diferente y el niño tuvo que contarles lo que había hecho en el monte.

Su padre escuchó la historia y lo reprendió. Pero el reclamo no fue por lo que había hecho, sino por no haberse traído el botín a casa, así que el pequeño Vicente volvió sobre sus huellas al lugar del incidente y para su fortuna pudo encontrar al pato muerto.

Lo tomó y con él regresó a casa. "Ve por él", me dijo mi papá. "Son muy buenos esos patos para comer". Esa noche en la casa de la familia Romo Navarro en Santa Rosalía, Baja California Sur, hubo pato para la cena.

El recuerdo de ese día lo ha seguido a lo largo de siete décadas y no es porque se haya arrepentido de haber matado al pato o porque la cena de aquella noche haya estado muy sabrosa.

Vicente siempre ha ligado ese incidente al beisbol y siente que fue el primer mensaje de que su brazo tenía algo especial.

La piedra de aquel día era redonda como una pelota de beisbol y la distancia era similar o quizá un poquito más amplia de la que hay entre la lomita y el pentágono.

Dio en el blanco como lo hizo por muchos años en México y Estados Unidos, además de varios países del Caribe.

"Yo no sabía que se comían; solo agarré la piedra y le pegué en la cabeza", comentó.

Si algo tuvo Vicente Romo fue control sobre sus lanzamientos.

Muchos años después, Vicente Romo Navarro ya tenía 182 juegos ganados en catorce temporadas de carrera en Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y su efectividad de 2.49 es la mejor de todos los tiempos.

Ponchó a mil 857 enemigos.

Sin incluir al pato.

Vicente Romo sigue activo como coach auxiliar de bullpen con Toros de Tijuana.

Hoy el “Huevo” cumple ochenta años.

Felicítelo.

Es una leyenda.

El mejor en nuestro país.

-Te dije que mi primera historia de beisbol no es de beisbol

-Vaya que lo es. ¿Nunca le volviste a tirar a los patos?

-Nunca. Si les tiré ya no les di

-Dicen que los patos le tiran a las escopetas

-Yo les pegué más seguido.

 

 

Rieleros: Recibió en el Romo Chávez a los Generales

Aguascalientes, Ags. (Prensa Rieleros / www.rielerosags.com) 11 de abril de 2023.- A pesar de que el clima trató de impedir el primer juego entre los Generales y los Rieleros, afortunadamente Tlaloc no se hizo presente de forma importante en el Andén Alberto Romo Chávez y los Rieleros de Aguascalientes derrotaron por pizarra de 12 carreras a 3 a los Generales de Durango.

Temprano en el encuentro, Alfredo López al primer lanzamiento conectó imparable entre el paradas cortas y el tercera base, Anuery Tavárez llegó a primera por la vía dolorosa, Manny Olloque vio frustrado su posible primera carrera producida por una gran atrapada del jardinero central Ángel Reyes, pero impulsó a la tercera a López. La casa se llenó tras cuatro lanzamientos malos a Alberth Martínez. La primera carrera llegaría por otra tanda de malos lanzamientos, ahora fue a Juan Uriarte y quien anotó la primera carrera fue Alfredo López.

La sorpresa de Rieleros llegaría en los maderos de Agustin Murillo y Carlos Mendivil, en el tercer episodio, con par de dobletes Murillo llegó a segunda base y fue impulsado por el doblete de Mendivil. En elevado de sacrificio, Mendivil aprovechó para poder anotar la de la ventaja para los Rieleros. Con hombres en las bases y con un imponente batazo que superó la barda de los 340 pies: cuadrangular que trajo tres carreras más para los de la máquina.

En la parte baja de la cuarta entrada, nuevamente Murillo y Mendivil hicieron de las suyas. Primero Murillo con sencillo llegó a primera y con doblete de Mendivil, Murillo se colocó en la antesala. Rayder Ascanio llenó las bases al conseguir base por bolas. Ramón Ríos seguía con la fiesta de los locales y con imparable al central impulsó a Murillo y Mendivil para la sexta y séptima carrera de la noche. Ángel Reyes en un turno brillante, vació las almohadillas con cuadrangular al jardín izquierdo para impulsar al equipo de la máquina al doble dígito.

Para coronar la gran noche que tuvo Agustin Murillo y como una prueba de lo que hará en la temporada. Al segundo lanzamiento de Bautista, conectó sólido batazo que se fue del parque.

Por los Rieleros en la lomita de las responsabilidades estuvieron Frank López, continuaron Mario García, José Ramírez, Raúl de los Reyes, Darwin Ramos y por último Carlos Belen.

Por parte de los Generales estuvieron Elniery García, le siguieron Wendolyn Bautista, Isaac Jiménez, Edwyn Valle y por último estuvo Víctor Buelna.

Ahora los Rieleros seguirán con su trabajo de pretemporada en el Parque de Béisbol Alberto Romo Chávez, enfrentando de nueva cuenta a los Generales de Durango.

 

Acereros: Gran rebelión no alcanzó para vencer a Sultanes

Monterrey, N.L. (Acereros-Comunicación) 11 de abril de 2023.- Sultanes timbró 10 veces aprovechando sus 15 indiscutibles, dentro de los que destacó un cuadrangular de Alí Solís; por Acereros Chris Roberson descorchó jonrón con bases llenas en una rebelión que le puso emoción al cierre del juego donde los regios se impusieron 10-9 en el Mobil Super. En esa última oportunidad, la Furia Azul dejó en posición de anotar su potencial carrera del empate y en primera la que hubiera sido de una voltereta de locura.

LA NOVENA TRAJO EMOCIONES: Parecía un juego definido y cómodo en favor de los locales que ganaban 10-2 en la novena tanda; ahí, David Maberry se embasa con hit de piernas, Logan Moore recibe base por bolas, tras un out, Elvin Carrillo da infield hit y Aldo Núñez con pelotazo produce una; con ese escenario Chris Roberson descorcha homerun con bases llenas para ponerlo 10-7, todavía tras ello, Matt Acosta y Kyle Kasser ligan sencillos, cae el segundo out y Maberry vuelve a producir con línea de hit al izquierdo que lo ponía 10-8, Moore con inatrapable lo pone 10-9 y es ahí donde con dos en circulación, cayó el último tercio con elevado al short de Edson García.

MADRUGUETE LOCAL: Los pupilos de Roberto Kelly timbraron cuatro entre los dos primeros innings; en la primera, Jan Hernández da hit con el que anotan Roberto Valenzuela y Christian Villanuneva que se habían puesto en circulación con base y sencillo respectivamente. En la segunda fue José Cardona el que también con imparable remolcó a Alí Solís (pasaporte) y Carlos Mungía (hit) al plato.

MONCLOVA HABÍA RECORTADO: Noah Perio abrió el tercer inning con doblete y sencillo de Aldo Núñez lo llevó a home, mientras que en la quinta el mismo Perio timbró cuando da tubey y avanza a tercera y home con rodados de Aldo Núñez y B.J. Boyd.

SULTANES TOMABA AMPLIA DELANTERA: La entrada clave para los de casa resultó la quinta baja donde se retrataron cuatro veces en el pizarrón, ataque en el que triple de Carlos Munguía y doble de Ramiro Peña fueron los batazos claves. Antes, por Sultantes se había anotado una en la cuarta y después una en la sexta con cuadrangular solitario de Alí Solís.

EL PITCHEO: Eduardo Vera inició por Acereros y admitió 5 en 3 y 1/3, Steve Ledezma admitió 4 en una tanda, Grant Townsend sacó 2 outs sin daños; en lo sucesivo Carlos Bustamante, Joe Riley, Jake Barrett y Wirfin Obispo trabajaron un episodio cada uno, de ellos, solo Bustamante aceptó una. Por Sultanes Nivaldo Rodríguez se sostuvo por 4 y 2/3 para acreditarse el triunfo con par de carreras, Enrique Castillo le ayudó con 1/3, J.C. Ramírez fue tocado con 3 en 3 y 1/3, Héctor Soto sacó solo un out a cambio de 4 registros y Miguel Aguilar se anotó salvamento con 1/3 en 2 bateadores de un hit.

AL BATE: Chris Roberson con Grand Slam, Noah Perio de 2-2 con dos dobletes y David Maberry de 3-2 fueron lo más destacado en el bateo Acerero. José Cardona de 4-3, Ramiro Peña de 3-2, Carlos Mungía de 5-3 y Randy Delgado de 5-2 fueron lo mejor del bateo Sultán.

El duelo Acereros vs. Sultanes se repite este miércoles nuevamente en el Estadio Mobil Super de Monterrey a las 19:30 horas en tiempo del centro.

 

 

En carreteras, garitas y aeropuertos, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Aduanas de México aseguran material bélico

En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en distintas entidades, aseguraron material bélico y detuvieron a 12 personas por diversos delitos.

Las acciones se llevaron a cabo en las últimas tres semanas con apoyo de binomios caninos especializados en la detección de narcóticos, armas de fuego y papel moneda, así como con equipos de rayos X.

Al realizar patrullajes de inspección, verificación, seguridad y prevención del delito en aeropuertos y puentes internacionales, carreteras, así como garitas, ubicados en los estados de Coahuila, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas, detuvieron a 12 personas y aseguraron lo siguiente:

l 6 armas largas.
l 8 armas cortas.
l 34 cargadores para diferentes calibres.
l 560 cartuchos útiles para diferentes calibres.

A los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se les inscribió en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el material bélico, fueron puestos a disposición en las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en cada entidad, con el objeto de que se realicen las acciones periciales que permitan confirmar las características del armamento y continuar las investigaciones correspondientes.

 

En Tamaulipas, Guardia Nacional detiene a persona que tenía en su vehículo aproximadamente 27 mil dólares sin acreditar su legalidad

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Tamaulipas, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a una persona en posesión de aproximadamente 27 mil 700 dólares, quien no pudo acreditar su legal procedencia.

Al realizar recorridos de seguridad en las inmediaciones e instalaciones del Aeropuerto Internacional “Quetzalcóatl”, ubicado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, guardias nacionales se percataron de que el conductor de una camioneta ingresaba de manera constante al recinto.

Finalmente, el vehículo se estacionó en un sitio que tenía un señalamiento de “prohibido estacionarse”, motivo por el cual infringía el Reglamento de Tránsito.

Los integrantes de la institución se acercaron al conductor de dicha camioneta y le preguntaron la razón por la que estaba circulando de manera reiterativa y manifestó con cierto nerviosismo, que esperaba a una persona la cual llegaría en un vuelo; pero que no sabía quién era, por eso daba vueltas en su búsqueda.

Ante la negativa de información, los elementos de la GN le solicitaron al chofer que permitiera realizar una inspección al automotor, donde localizaron un sobre amarillo con aproximadamente 27 mil 700 dólares, equivalentes a alrededor de 507 mil 741 pesos.

Solicitaron la documentación que acreditara la legal posesión y traslado de la divisa, pero dijo no contar con los papeles y fue detenido; sin embargo, terminó por confesar que el dinero se lo entregaría al supuesto hombre desconocido.

Al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con los dólares, quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO EN CONTRA DE DOS PERSONAS DETENIDAS CON ARMAMENTO

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), logró la vinculación a proceso de Luis “J” y Arturo “B”, por su probable responsabilidad en los delitos de acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; portación de arma de fuego sin licencia; y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio a través de la venta de clorhidrato de metanfetamina y marihuana.

Se fijó medida cautelar de prisión preventiva justificada y tres meses para la investigación complementaria. Cabe destacar que el 2 de abril pasado, elementos de la Guardia Nacional (GN), al encontrarse en la colonia Puerta del Sol en Colima, Colima, lograron la detención en flagrancia de Luis “J” y Arturo “B”, a quienes les aseguraron 13 armas largas, 973.5 gramos de clorhidrato de metanfetamina y más de 100 kilos de marihuana; seis chalecos tácticos, nueve gorras con leyenda, cuatro mantas y cinco teléfonos celulares.

 

FGR OBTIENE SENTENCIA CONDENATORIA DE HASTA 16 AÑOS DE PRISIÓN POR EL DELITO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Jalisco, obtuvo sentencia condenatoria en contra de Roberto “O”, Alejandro “B”, Ulises “G” y Jerónimo “F”, por los ilícitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer un delito en materia de hidrocarburo, y aprovechamiento de hidrocarburos.

Dichos individuos fueron detenidos en julio de 2014, en Guadalajara, Jalisco, cuando se realizaban diversas diligencias por parte de la extinta Policía Federal, a raíz de una denuncia anónima sobre hechos que relacionaban a los hoy sentenciados con el robo, transporte y comercialización de hidrocarburos.

Tras diversos procesos y una determinación en 2020 para reponer el procedimiento, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, dictó sentencia condenatoria por los delitos mencionados, imponiéndole a Roberto “O” la pena de 16 años de prisión y multa de más de 100 mil pesos; para Alejandro “B”, Ulises “G” y Jerónimo “F”, 12 años de prisión y más de 84 mil pesos a cada uno.

 

FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA CUATRO PERSONAS DETENIDAS CON ARMAS EN ACAPULCO

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, obtuvo auto de vinculación a proceso contra tres personas y un adolescente, por ser probables responsables en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. La detención tuvo lugar en la avenida Costera Miguel Alemán, en la ciudad y puerto de Acapulco.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal pusieron a disposición del Fiscal Federal a José Ricardo “H”, Isaac “S”, Geovani “P” y a un menor de edad, así como cuatro armas de fuego, cada una con su respectivo cargador y cartuchos de diversos calibres.

El Ministerio Público Federal de la FGR solicitó audiencia inicial, en la que el juez de Control decretó de legal la detención, y vinculó a proceso a José Ricardo “H” e Isaac “S”, por el probable delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y a Geovani “P”, por el ilícito de portación de arma de fuego sin licencia.

A los tres imputados se les impuso la prisión preventiva justificada como medida cautelar, por lo que quedaron internos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo.

Por su parte, el Juez Especializado en Justicia para Adolescentes, resolvió vincular a proceso al menor que los acompañaba, por el probable delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y decretó su internamiento preventivo.

 

EN CATEO FGR ASEGURA FÁBRICA TEXTIL QUE CONFECCIONABA Y FALSIFICABA ARTÍCULOS MILITARES

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Tamaulipas, cumplimentó una orden de cateo, otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en un inmueble utilizado como fábrica textil de productos clonados de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, ubicado en Privada General Miguel Negrete, Colonia Ignacio Zaragoza, en el Estado de Puebla.

En seguimiento a una investigación del mes de agosto del año 2022; mediante la cual se llevó a cabo el aseguramiento de cuatro inmuebles y diversa vestimenta militar apócrifa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se obtuvo información sobre un negocio el cual vendía vestimenta e insignias militares falsificadas en la Ciudad de Puebla, así como la distribución de estas en otros Estados de la República.

Por lo anterior y como resultado de las investigaciones, así como de las reuniones de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en el Estado de Tamaulipas, el Ministerio Público Federal (MPF), con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y personal pericial de la Institución, además, de contar con el apoyo de la Guardia Nacional quien brindó seguridad perimetral, se llevó a cabo la orden de cateo en el inmueble en mención.

Derivado de lo anterior, se aseguró el inmueble, en el cual se localizó diversa maquinaria textil y material para manufactura de uniformes, insignias y variados productos clonados de múltiples instituciones de seguridad nacional y se detuvo a una persona.

El detenido, el inmueble y lo asegurado fueron puestos a disposición del MPF de la FGR en Tamaulipas, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de Falsificación de Insignias de las Fuerzas Armadas.

 

POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO FGR OBTIENE SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA UNA PERSONA EN TLAXCALA

El Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo sentencia condenatoria contra Jesús “N”, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

Elementos de la policía municipal de Santa Isabel Xiloxoxtla, al realizar recorridos de seguridad y vigilancia, se percataron que un vehículo transitaba de manera imprudente, motivo por lo que le solicitaron detener la marcha a lo que hizo caso omiso, pero le dieron alcance.

Al realizar una inspección externa del vehículo, un oficial se percató que había un cartucho útil en el asiento del copiloto, por lo que efectuaron una revisión interna, en la que aseguraron un arma de fuego calibre .22, sin que contara con permiso para su portación, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) quien inició la carpeta de investigación correspondiente y formuló imputación por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

En procedimiento abreviado, el Juez dictó sentencia condenatoria y le impuso una pena de dos años y tres meses de prisión, así como 74 días multa.

 

OBTIENE FGR VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA UNA PERSONA POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO EN TLAXCALA

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en Tlaxcala, obtuvo auto de vinculación a proceso contra Samuel “N” por su probable responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con el parte informativo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en la comunidad de Guadalupe Texmolac, en el municipio de Xaloztoc, se percataron que un vehículo circulaba de manera imprudente, por lo que le solicitaron al conductor se detuviera.

Los elementos policiacos al acercarse se percataron que el chofer escondía algo bajo el asiento, por lo que realizaron una inspección en la que localizaron un arma de fuego calibre .37, abastecida con un cartucho calibre 9 mm de punta expansiva, sin contar con el permiso para su portación.

Por lo anterior, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien inició la carpeta de investigación correspondiente.

En la audiencia inicial el Juez de Control calificó de legal la detención y vinculó a proceso a Samuel “N” por los delitos antes señalados, le impuso como medida cautelar prisión preventiva y fijó un plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria.

 

FGR CELEBRA SIETE ACUERDOS REPARATORIOS POR UN MONTO DE MÁS DE 600 MIL PESOS EN FAVOR DE VÍCTIMAS, EN TLAXCALA

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala y los Facilitadores Penales, celebraron siete acuerdos reparatorios en el primer trimestre del año 2023.

Las carpetas de investigación fueron presentadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), FERROSUR y personas físicas, por los delitos de fraude, daño en propiedad ajena, lesiones y delitos contra la biodiversidad, entre otros.

El monto acumulado entregado a las víctimas u ofendidos, fue de seiscientos 19 mil 771 pesos, durante los meses de enero, febrero y marzo, con la aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Cabe señalar que las carpetas de investigación culminaron a través de una solución alterna del procedimiento con base en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.