1203202301

13 de marzo de 2023

 

Se revocan lineamientos del INE por ilegales: Presidencia de la República

 

En diciembre de 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) expidió los Lineamientos para garantizar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en materia electoral por parte de las personas servidoras públicas (lineamientos), los cuales tenían por objeto legislar sobre responsabilidades de servidores públicos, programas sociales, conferencias de prensa e informes de labores, entre otras cuestiones.

En los lineamientos se regulaba la acreditación del “modo honesto de vivir” como requisito para competir en cargos de elección popular, incluyendo requisitos particulares para las personas servidoras públicas, lo que fue calificado como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante la impugnación presentada por el Ejecutivo federal este 8 de marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar los lineamientos del INE. Ahora debe emitir unos nuevos que se circunscriban a sus facultades. Es decir, sin incluir infracciones y sanciones no previstas en la Constitución.

Cabe mencionar que, dada la tendencia del INE a emitir normativa ajena a sus facultades, la reforma electoral publicada el 2 de marzo pasado limitó expresamente su competencia reguladora a los siguientes temas: a) resultados preliminares; b) encuestas o sondeos de opinión; c) observación electoral; d) conteos rápidos; e) impresión de documentos y producción de materiales electorales; f) Servicio Profesional Electoral Nacional, y g) recolección de firmas en los procesos de revocación de mandato.

Se trata de las materias en las que la Constitución le da facultades normativas, conforme a los artículos 41, base V, apartado B, numeral 5; 35, fracción IX, numeral 2º, párrafo segundo, y sexto transitorio del decreto de reforma electoral publicado el 10 de febrero de 2014.

En sus nuevos lineamientos, el INE debe respetar los límites que le fijan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

Significativa, detención de exfuncionario del gobierno de Murat relacionado con "cártel del despojo" en Oaxaca : Margarita García

 

Palacio Legislativo, 11-03-2023 (Notilegis).- La diputada Margarita García García (PT) consideró significativa la detención de Jorge Zárate Medina, exdirector del Instituto Catastral de Oaxaca durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Añadió que sobre este exfuncionario recaen señalamientos por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, ejercicio ilícito del servicio público, falsificación de documentos, fraude específico, suplantación de identidad, relacionados con el "cártel del despojo" en dicha entidad.

En un comunicado, resaltó la labor realizada por la Agencia Estatal de Investigaciones, dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca.

Sin embargo, reconoció que apenas es la punta del iceberg de esa mafia, toda vez que los verdaderos jefes y líderes de este cártel que tanto daño hicieron al pueblo oaxaqueño, se encuentran impunes.

Al respecto, hizo un llamado a las autoridades judiciales del estado y federales para que esclarezcan las investigaciones y se dé con las cabezas de esta célula criminal.

En ese sentido, ahondó en que hay muchos notarios que abusaron del poder y la confianza de la ciudadanía y no fue sino hasta que, gracias a la valentía de quien se atrevió a denunciar el robo de identidad, como los hermanos Conzatti, que se conocieron estos ilícitos.

García García detalló que en ese tiempo el entonces fiscal del estado, Arturo Peimbert, ante el Congreso de Oaxaca aceptó que había mil 467 carpetas de investigación abiertas por el delito de despojo de inmuebles y suplantación de identidad y 200 de estas fueron en contra de notarios.

“No podemos permitir y solapar que funcionarios involucrados con el 'cártel del despojo' sigan saqueando la entidad.

"Eso no puede ser tolerado. Tengo la confianza de que el gobierno encabezado por el ingeniero Salomón Jara Cruz aplique todo el peso de la ley, sin distingo de colores, porque Oaxaca y México merecen que se les regrese la credibilidad en las instancias encargadas de la aplicación de la ley”, concluyó.

 

Dar rango constitucional al sistema nacional de prevención de violencia contra las mujeres, demandan en el Senado

 

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, planteó reformas para elevar a rango constitucional el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que obligue a acelerar el paso y a homologar, de una vez por todas, el feminicidio y los delitos en razón de género en todo el país.

Además, que permita atender los vacíos legales que dan paso a la impunidad, “porque la ley no puede seguir siendo pretexto para que las mujeres no reciban justicia”, indicó.

El senador presentó una iniciativa para reformar y adicionar los artículos 4 y 73 de la Constitución Política, en materia de delitos en razón de género.

En el artículo 4 constitucional plantea que se establezca en la legislación la instancia de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación.

Mientras que en el artículo 73 constitucional propone que para expedir la ley general que establezca la concurrencia entre los distintos órdenes de gobierno facultados para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, los tipos penales en razón de género, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia.

Al presentar su propuesta desde la tribuna, el senador Osorio Chong señaló que la información que se difunde a diario en los medios escritos nacionales sobre la problemática diversa que padece el sector femenino, es la realidad a que se enfrentan más de 65 millones de mexicanas, sin importar su edad, su ingreso ni la entidad donde viven.

“No podemos conformarnos con los avances cuando éstos palidecen frente a los retrocesos y los pendientes; cuando de 2018 a 2022 los feminicidios han aumentado un seis por ciento; cuando en el último año, el número de mujeres asesinadas creció un ocho por ciento y cuando hay 22 millones de mexicanas marginadas del mercado laboral”, expuso.

Agregó que no basta la paridad en todo cuando la violencia política de género ha ido en aumento y difícilmente se sanciona; o cuando se acaba de aprobar un Plan B que cierra el paso para que las mujeres sean candidatas y lo abre a agresores, deudores alimentarios y machos violentos.

“No se puede presumir un gobierno feminista o progresista cuando se ignora y descalifica a las mujeres que marchan; cuando elimina las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, obligándolas a elegir entre trabajar o cuidar a sus hijos; o cuando guarda de golpe el presupuesto para refugios de víctimas, poniéndolas en riesgo de muerte”, subrayó.

Miguel Ángel Osorio Chong indicó que el compromiso con las mujeres no puede ser sólo un discurso, tiene que demostrarse en los hechos, porque el feminismo no es patrimonio de un partido político, es un activo de toda la sociedad, porque la democracia y el progreso o son feministas o no lo son; y porque ni la humanidad ni México podrán avanzar si condenan a la mitad de la población al atraso.

La propuesta fue turnada, para estudio y dictamen, a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.
 

 

La Sala Regional Xalapa confirma la validez de la elección ordinaria de concejales del municipio de Santa María Yavesía, Oaxaca
 

 

En sesión pública, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en el expediente JNI/64/2023 que, a su vez, confirmó el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-298/2022 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), mediante el cual declaró como jurídicamente no válida la elección ordinaria de concejales al Ayuntamiento de Santa María Yavesía, Distrito de Ixtlán.

En primer término, porque fue correcta la decisión del TEEO de escindir los planteamientos de la parte actora a fin de integrar un diverso juicio, dado que controvirtió el acuerdo relativo a la validación de la elección extraordinaria.

Por otra parte, aplicar la paridad en las elecciones de autoridades del Ayuntamiento no es una medida que vulnere la autonomía de la comunidad, pues la propia convocatoria así lo previno, de conformidad con los acuerdos generados en una Asamblea General de Ciudadanos y Ciudadanas del -Municipio.

Además, no se vulneró la gradualidad a que alude el Decreto 698 del Congreso del Estado, porque no se incumplió con tal criterio para implementar la paridad.

En otro asunto, la Sala Regional Xalapa revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en el procedimiento especial sancionador TEV-PES-1/2023, que desechó de plano el referido procedimiento al considerar que las conductas denunciadas no inciden en la competencia del TEV, al no advertirse vulneración alguna a los derechos político-electorales de la Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Veracruz.

El Pleno de la Sala Regional determinó que, contrario a lo señalado por el TEV, el análisis de las conductas denunciadas sí corresponde a la materia electoral, pues guarda relación con la obstaculización en el ejercicio del cargo de la Presidenta Municipal en comento, con base en actos de violencia política contra las mujeres por razón de género.

Aunado a que, las razones sustentadas por el TEV corresponden a un análisis de fondo, lo que vulneró el derecho de la actora a una justicia pronta, completa e imparcial. Además, dicha autoridad local transgredió el principio de congruencia, pues en su momento revocó un primer desechamiento de queja, precisamente, porque se utilizaron argumentos de fondo para desechar; por tanto, incurrió en el mismo vicio procesal.

En consecuencia, se le ordenó al TEV que, en un plazo de cinco días hábiles, emita una nueva resolución en la que analice la controversia de fondo.

En la sesión pública celebrada este 10 de marzo, se resolvieron 18 medios de impugnación: 10 juicios ciudadanos federales, seis juicios electorales y dos recursos de apelación.
 

 

Válido trato diferenciado entre el régimen de salarios y el régimen simplificado de confianza para tributar el impuesto sobre la renta: SCJN
 

 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la constitucionalidad de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 que establecen las reglas formales para tributar en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para personas físicas, pues respetan los derechos de igualdad y no discriminación, así como el principio de equidad tributaria.

Los contribuyentes del régimen de salarios y los del régimen simplificado no pueden ser tratados de la misma manera, a pesar de que se trata de personas físicas que obtienen ingresos, porque sus actividades y fuente de riqueza no se ubican en un plano de equivalencia.

Si bien ambos tipos de contribuyentes pueden realizar deducciones, el principio de indispensabilidad de las erogaciones para obtener los ingresos gravables es aplicable a las personas físicas que obtienen ingresos por actividades empresariales porque se pueden dimensionar los gastos que llevan a cabo para desarrollarlas. En cambio, en el caso de las personas físicas con ingresos por salarios, no se puede determinar la indispensabilidad de gastos, ya que están sujetos a una relación de subordinación en la que los gastos para realizar su labor ordinaria quedan a cargo del patrón o pueden formar parte de las prestaciones que se les otorgan.

Las diferencias entre los contribuyentes y sus fuentes de riqueza permiten al legislador ordinario establecer diversas imposiciones para calcular el impuesto a pagar entre los casos en que los ingresos derivan de una relación laboral o asimilada y los que surgen por la realización de actividades empresariales. Tratándose de personas físicas, no se podría prever idéntico diseño tributario para fuentes de ingreso diversas, dado el carácter cedular del impuesto sobre la renta.

Amparo en revisión 496/2022. Ponente: Ministra Yasmín Esquivel Mossa. Resuelto en sesión de 8 de marzo de 2023 por unanimidad de cuatro votos. Ausente Ministro Javier Laynez Potisek.

 

Las voces de las mujeres deben ser consideradas en la toma de decisiones: Norma De la Cruz

 

“La participación de las mujeres es indispensable para alcanzar una democracia plena, igualitaria e incluyente, las voces de poco más de la mitad de la población deben ser escuchadas, consideradas y formar parte de la toma de decisiones y los municipios no deben ser la excepción”, sostuvo la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma De la Cruz Magaña.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, De la Cruz dijo que el 72.4% de los casos con sentencias reportadas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra la Mujeres en Razón de Género, son en el ámbito municipal.

Al participar en el Panel 1: Panorama del acceso de las mujeres a cargos de elección popular a nivel municipal, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la Consejera mencionó que debido a la brecha que existe en la representación de las mujeres a nivel municipal en México y de los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, surge la idea de llevar a cabo estos paneles a fin de impulsar el trabajo interinstitucional, para que en el corto y mediano plazo se pueda hacer realidad lo contemplado en la ley y transitar a la igualdad sustantiva.

“Estos esfuerzos deberán enfocarse en contribuir a acotar la brecha de paridad entre mujeres y hombres, así como prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, señaló.

Avances en materia de paridad no se reflejan a nivel municipal

Al comentar el Panel, la Consejera Carla Humphrey Jordan destacó que, a nivel municipal, de acuerdo con el Sistema de Indicadores de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en 1995 se estimaba la participación de las mujeres en 3.52% como presidentas municipales; en 2005 subió a 3.55%; en 2015 a 9.43% y en 2021 al 22.18%.

“Lo importante aquí es todo lo que ha pasado en materia de regulación y de reforma constitucional, desde 2014 ya con postulación paritaria y en 2019 con paridad total y, sin embargo, no se ve reflejado a nivel municipal. A nivel congresos locales, en todos los congresos del país el 56% de mujeres ocupan estos espacios y, sin embargo, vemos que en las presidencias municipales llega sólo al 22.18%”, dijo.

Además, Humphrey advirtió que las mujeres a nivel municipal son las más violentadas por ejercer sus derechos político-electorales.

En este sentido, reiteró que “no puede haber ninguna excusa para cumplir con el principio constitucional de paridad y que las mujeres puedan competir, puedan ocupar estos espacios, sepan que pueden ser electas y que tienen las rutas jurídicas para denunciar, en caso de que estén siendo violentadas por el ejercicio de sus derechos políticos y electorales”.

Brechas de desigualdad incentivan VPMRG

Tanto en los sistemas de partidos políticos como en sistemas normativos indígenas, la brecha de paridad de género es enorme y esto se debe mayormente a que la legislación local permite sustitución de cargos, falta de acompañamiento de los partidos políticos y registro tardío de las mujeres, explicó durante su ponencia la Directora General para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política de INMUJERES, Anabel López Sánchez.

A lo anterior, se suma que las candidatas no cuentan con recursos para hacer campañas; que tienen responsabilidades de cuidados que no asumen los hombres y el machismo que aún predomina en las entidades, lo que las coloca en desventaja y esto deriva irremediablemente en violencia política.

Indicó que por parte de INMUJERES se han implementado una serie de actividades para acompañar a las mujeres en los municipios, lo que ha permitido que 452 mujeres de los estados de Sonora, Jalisco, Puebla, Oaxaca y Ciudad de México cuenten con procesos de capacitación que permitan articular redes.

López Sánchez precisó que se ha puesto especial énfasis en generar alianzas de trabajo entre presidentas municipales de una entidad y las presidencias municipales de otros estados, además de la importancia de que los presupuestos tengan perspectiva de género y no sean empleados para otro uso.

Esta primera mesa de discusión forma parte del ciclo de paneles virtuales que realizará el INE como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres cada miércoles durante el mes de marzo a partir de las 16:00 horas.

 

Glaucoma, enfermedad asintomática incurable
 

 

Diabetes, hipertensión arterial, obesidad, miopía, hipermetropía y antecedentes hereditarios son factores de riesgo de glaucoma, una enfermedad que, de no detectarse a tiempo, ocasiona ceguera irreversible, aseguró la jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Juárez de México, Ingrid Patricia Urrutia Bretón.

Se estima que en México cuatro por ciento de las personas padece glaucoma y la mitad lo desconoce, debido a que es una enfermedad asintomática. Se caracteriza por el aumento de la presión intraocular y afecta a cuatro hombres por cada mujer.

Por lo general aparece después de los 40 años y a partir de la sexta década de la vida es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. El daño en el nervio óptico y la retina ocasiona que poco a poco disminuya el campo visual periférico, hasta que las personas pierden la vista por completo.

En entrevista por el Día Mundial del Glaucoma el 12 de marzo, detalló que existen diferentes tipos, el más común en México y en el mundo es el crónico de ángulo abierto, que se caracteriza por pérdida de la visión sin dolor; generalmente se diagnóstica en etapas avanzadas.

Otro tipo de glaucoma es el de ángulo cerrado, que provoca dolor, disminución súbita de la agudeza visual, ojos rojos, dolor de cabeza, náuseas, vómito y puede generar una emergencia oftalmológica. Otras formas son el juvenil, que presentan quienes tienen entre cinco y 18 años, y el congénito en personas recién nacidas.

La jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Juárez de México detalló que esta enfermedad es la segunda causa de ceguera en el mundo, y la primera de ceguera irreversible.

Explicó que la mayoría de las veces se diagnostica de forma casual, cuando la persona acude a revisión oftalmológica; por ello, recomendó la revisión anual oftalmológica, sobre todo quienes tienen antecedentes hereditarios directos.

Agregó que si bien es irreversible; es posible controlar la enfermedad cuando se diagnostica y trata a tiempo, ya que existen tratamientos enfocados en detener la pérdida de visión.

Destacó que el Día Mundial del Glaucoma tiene el objetivo de concientizar a la población para que acuda a revisión oftalmológica al menos una vez al año, con el propósito de que cuenten con un diagnóstico y tratamiento temprano que evite la pérdida visual.

Además, recomendó mantener hábitos saludables de alimentación, realizar actividad física y en caso de presentar algún síntoma, acudir inmediatamente con la o el especialista en Oftalmología.

 

 

Suman esfuerzos INM Chiapas y Médicos Sin Fronteras por la salud de personas migrantes

 

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas se reunieron con representantes de Médicos Sin Fronteras (MSF) a fin de elaborar y delinear estrategias de atención a personas migrantes extranjeras.

Acordaron focalizar el servicio médico a quienes lo requieran durante su ingreso y tránsito por esta entidad, la cual está ubicada en la frontera sur de México y constituye uno de los principales puntos de internación de la migración irregular que proviene de Centro y Sudamérica.

Durante el encuentro –realizado en la sede migratoria de la entidad- también se establecieron las bases para mantener la comunicación y coordinación para agilizar los traslados médicos que permitan –de ser necesario- otorgar atención especial en otra entidad.

Con estas acciones se prioriza el derecho a la salud de las personas en contexto de movilidad humana por encima de su condición migratoria, lo que favorece, a la vez, mecanismos eficaces para la regularización de su estancia conforme a la normatividad vigente.

La Oficina de Representación del INM en Chiapas reconoce el trabajo que lleva a cabo la organización internacional, particularmente en el sureste del territorio nacional.

El INM refrenda su total apertura para la realización de la labor humanitaria de Médicos Sin Fronteras y la eficiente coordinación para cumplir con los objetivos comunes.

 

Pasajeros de avión pueden viajar con mascota

 

Para que el viaje en avión de tu mascota sea seguro y confortable, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda acercarse a la aerolínea para revisar los términos y condiciones de la transportación y cumplir con los requisitos, como presentar original y copia del certificado de vacunación y de la carta responsiva.

Es importante tener en cuenta que sólo podrán viajar en la cabina los animales de servicio (incluidos perros lazarillos) y los de apoyo emocional, por lo que la aerolínea debe informar con anticipación las medidas de seguridad operacional aplicables.

En el compartimiento de carga irán los que no son de servicio o de apoyo emocional; deberán ser transportados en jaulas o contenedores proporcionados por el pasajero y acondicionadas con material absorbente, alimento y agua.

En transporte de especies braquicéfalas, únicamente podrán ser transportadas por vía aérea cuando el consumidor otorgue una carta responsiva por posibles daños o la muerte del animal, sin responsabilidad de la aerolínea.

El viajero deberá mostrar la receta médica en hoja membretada emitida por una institución o por un médico especializado en salud mental, que acredite que debe viajar con uno de estos animales.

Para los destinos internacionales, es conveniente revisar con anticipación los requisitos de las autoridades de cada país para viajar con una mascota.

Si piensa viajar con mascota, Profeco aconseja adquirir los boletos de avión con anticipación; en casa, acostumbrarla al contenedor y que el veterinario revise el estado de salud del animal.

 

COMUNICADO: Sentencia judicial obliga a Cofepris a emitir autorización sanitaria para cáñamo: representa riesgo a la salud

 

Ciudad de México, 9 de marzo 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabaja como garante de la protección de la salud de las personas, y ha colaborado con otras instituciones derivado del mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenando diferentes autorizaciones relacionadas a los distintos usos del cannabis.

Es preciso informar que las autorizaciones que emite la agencia regulatoria tienen fundamento en el marco legal que rige el actuar regulatorio, desde la Ley General de Salud, reglamentos, normas oficiales, acuerdos y lineamientos, mismos que son públicos en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Cofepris carece de atribuciones en todo el proceso que involucran diversos mandatos del sistema judicial, como es la siembra o importación de semillas.

En ese tenor, se informa que, en cumplimiento a una sentencia de juicio de amparo, esta autoridad fue obligada por el Segundo Juzgado de Distrito a emitir una autorización para el cultivo, procesamiento, producción y comercialización de cannabis industrial, así como la importación de la semilla y el procesamiento del material vegetal y producción de aceite de cannabidiol.

La autoridad sanitaria destaca que cumplió sus obligaciones como institución pública, acatando las disposiciones judiciales ante amenazas de multas y destituciones de servidores públicos, pero que no cuenta con suficiente información para determinar que este producto es seguro para los fines que la empresa multinacional pretende utilizarlo.

Se menciona lo anterior, debido a que las autorizaciones determinadas por una sentencia judicial no siempre están alineadas con el marco legal en comento. Aun así, nuestra obligación como institución pública al servicio de la población es acatar las disposiciones judiciales.

En virtud del grave riesgo a la salud que una autorización de este tipo representa, y en coordinación con la Secretaría de Gobernación, han sido presentados recursos de queja y de inconformidad en el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, con las cuales se busca revertir e invalidar la autorización a fin de proteger la salud de las personas.

La regulación de los productos que contienen cannabis y sus derivados está sujeta a una intensa ruta de trabajo para establecer el marco regulatorio necesario para determinar estándares de calidad y seguridad en todo el proceso de cadena de suministro, fabricación, almacenaje, entre otros procesos. Esta labor ha requerido la integración de diversas instituciones que participan en el análisis y elaboración de los distintos elementos normativos indispensables para el adecuado abordaje regulatorio, desde su evaluación documental, análisis científico y vigilancia sanitaria.

Cofepris seguirá en la ruta para garantizar, e incluso abonar a construir, el marco regulatorio necesario para que todas las autorizaciones emitidas por esta agencia nacional cumplan los estándares de calidad y seguridad.

Anuncia Gobierno capitalino “Festival Turístico de la Ciudad de México” en Paseo de la Reforma y Chapultepec

 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de las actividades que acompañarán al “Tianguis Turístico México 2023, Ciudad de México” a realizarse del 26 al 29 de marzo en el Centro Citibanamex, entre las que destaca el “Festival Turístico de la Ciudad de México”.

El Festival tendrá dos sedes: Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec, con actividades del 25 al 27 de marzo, en un horario de las 09:00 a las 19:00 horas, donde los asistentes podrán encontrar pabellones de todos los estados de la República, que promoverán sus destinos turísticos, artesanías, gastronomía y cultura.

“Ahora quisimos sacar el Tianguis afuera del Centro donde se realiza, y por eso va a ser esta exposición en Reforma, en donde hemos convocado a los 31 estados de la República y a la Ciudad a poner un stand para ver las bellezas de cada estado de la República, que se conozca, que los conozcan los habitantes de la ciudad y, al mismo tiempo, las distintas actividades culturales que están programadas para todo el mes de marzo. Así que es marzo de primavera en la Ciudad de México.”, destacó.

El “Tianguis Turístico México 2023, Ciudad de México”, que por primera vez tiene como sede la capital del país, es un evento dirigido a promotores del turismo que se realizará del 26 al 29 de marzo en el Centro Citibanamex, con representación de las 32 entidades de la República. Participarán alrededor de mil 113 compradores nacionales e internacionales, al igual que 685 empresas provenientes de 55 países de los cinco continentes y mil 97 expositores de 522 empresas.

La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, destacó que este evento mostrará que la capital del país se ha adaptado a las necesidades de las nuevas generaciones de turistas, al brindar opciones para todos los sectores.

“Aquí en la ciudad podemos decir que tendremos un turismo de negocio en Citibanamex; un turismo de poder adquisitivo en Reforma, que va a ir a ver dónde va a poder pasar sus vacaciones e informarse con los estados; pero también vamos a tener un turismo de Bienestar en Chapultepec, donde la gente que se pasea ahí o que sale del Metro se podrá parar tantito y ver un espectáculo”, indicó.

Agregó que el “Festival Turístico de la Ciudad de México” tendrá lugar en el Paseo de la Reforma, entre la Fuente de la Diana Cazadora y la Glorieta del Ángel de la Independencia; en donde las representaciones de cada entidad podrán promover sus destinos turísticos, vender artesanías, ofertar productos locales y mostrar su riqueza cultural.

“Todos los estados del país están preparando sus activaciones para el beneplácito de los habitantes de la Ciudad de México que serán partícipes de esas fiestas”, indicó.

Detalló que en el Bosque de Chapultepec se montará un escenario para que los estados realicen activaciones, con el fin de mostrar su folclore y tradiciones, las cuales se realizarán en un horario de 11:30 a 18:00 horas. Nathalie Desplas Puel agregó que como actividades alternas a esta cumbre turística, también se iluminarán edificios públicos, se instalará el pabellón más grande de una ciudad sede y habrá cursos de capacitación con la temática: Concientización Turística para La Ciudad que lo tiene todo.

Finalmente puntualizó que para la Ciudad de México, el turismo representa el 9.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) capitalino y el 18.74 por ciento del PIB turístico del país que se refleja en que el 14 por ciento del empleo en la capital, corresponde a la industria turística. Todas las actividades pueden consultarse

aquí

 

 

BAJA CALIFORNIA: Protege gobierno a pacientes

 

MEXICALI.- En Baja California se dará certeza a todas las personas que practican el turismo médico y confían en la región para recibir servicios médicos de calidad, señaló la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, que encabezó una reunión interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Salud, la COEPRIS y la Coordinación de Gabinete, para presentar resultados contundentes ante casos que habían sido ignorados.

La Titular del Poder Ejecutivo del Estado resaltó la importancia de dar justicia en todos los casos de negligencia médica, así como de reforzar cualquier acción de parte de la autoridad para vigilar la operación de todos los establecimientos, especialmente de aquellos en los que se realizan procedimientos quirúrgicos.

"Baja California es reconocida por su turismo médico, garantizar la seguridad de las y los pacientes, que reciban todos los cuidados y sean atendidos por médicos especializados y certificados es una prioridad", expresó la mandataria estatal.

Marina del Pilar indicó que, aunque durante décadas no se realizaron acciones contundentes de regulación, las reformas impulsadas por el Gobierno del Estado y con el apoyo del gremio médico se trabaja para dar certeza y proteger el prestigio que médicas y médicos ganaron gracias a varios años de trabajo.

En la reunión estuvieron presentes el coordinador de Gabinete, Alfredo Álvarez Cárdenas; el secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas; el titular de la Coepris, Erwin Areizaga; el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Juan José Pon Méndez; y el fiscal central del Estado, Rafael Orozco Vargas.
 

 

COLIMA: Titular de Seguridad Pública atiende denuncia de abuso a mujer transgénero

 

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado de Colima, encabezado por el propio titular de la dependencia, Héctor Alfredo Castillo Báez, atendió este jueves de manera personal una denuncia de abuso a una mujer transgénero, luego de que Leah Antonella López Sánchez solicitó una audiencia ante una situación presentada el 25 de febrero, para exponer un caso de abuso.

En respuesta a su petición, el secretario de Seguridad Pública instruyó a personal de la dependencia, para investigar los hechos de manera inmediata, abriéndose el expediente en la Dirección General de Contraloría y Asuntos Internos; asimismo se tendrá un convenio de vinculación con Leah Antonella, en representación de la mujer transgénero de la entidad, para erradicar cualquier conducta que pudiera darse entre agentes policiales con cualquier mujer transgénero y promover el respeto a los Derechos Humanos.

Por otro lado, se informó que continuará con la capacitación constante del personal de la Secretaría de Seguridad Pública en materia de Derechos Humanos y sensibilización hacía la comunidad LGBTTTQi+, en especial con mujeres transgénero que ejercen trabajo sexual, esto con apoyo directo de Leah Antonella López Sánchez.

Por último, el secretario de Seguridad Pública, Héctor Alfredo Castillo Báez, externó su completo apoyo, compromiso y respeto hacia las mujeres transgénero y la diversidad sexual del estado de Colima.

 

DURANGO: Gobierno de Esteban fortalece lazos con el INEGI para tomar decisiones con información oportuna

 

Para contar con información actualizada y oportuna que permita tomar mejores decisiones en beneficio de las familias duranguenses, el Gobierno de Esteban Villegas, signó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, esto en el marco de la Vigésima Séptima edición de la Cátedra INEGI que se llevó a cabo por primera vez en Durango.

“Para nosotros significa acercarse, querer trabajar de la mano y aliarnos con Durango, y por eso, me da mucho gusto haber plantado esta semilla de futuros acuerdos y colaboraciones”, expresó Graciela Márquez Colín, presidenta de este organismo al felicitar a la directora regional Alejandra Vela y al coordinador estatal, Efraín Limones por su dedicación y esfuerzo para generar y fortalecer los lazos con el Gobierno Estatal.

“Estoy convencida de que Durango genera gran capital humano y ese es un timbre de orgullo”, destacó Márquez Colín al detallar que esta es una visita de trabajo con la Dirección Regional y coordinadores estatales del INEGI, pero también, es una gira laboral para forjar una línea estratégica y dicha institución, se acerque a las autoridades, sociedad civil y los jóvenes, para que cuenten con información que les permita conocer las características de su estado y así, puedan tomar decisiones.

A nombre del Gobernador, el titular de la Secretaría de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, dijo estar seguro de que después de este encuentro, varios levantarán la mano en el contenido de la Cátedra en México, e invitó al Gabinete Estatal a hacer una selección y generar un programa exclusivo y dedicado para los servidores públicos; “hoy nos vamos a llevar un grato recuerdo y mucho conocimiento, que es el que nos abre las puertas a un mejor futuro”.

Por su parte, el coordinador general de Gestión Gubernamental, Jesús Salazar Ibarra, señaló que esta materia permitirá el desarrollo humano en el área de estadística y geográfica, tanto al sector público y privado, pero, además, puede generar un capital humano para la misma institución.

Al tener a su cargo la primera sesión de esta Cátedra, la presidenta de INEGI, agregó que éste es un ejercicio que se lleva a cabo en universidades del país públicas y privadas, siendo en esta ocasión, una conferencia en un acuerdo con la Universidad Tecnológica de Durango, donde también asistieron estudiantes de varias universidades de la capital.

“Este tipo de actividades nos permite estar de cerca con los estudiantes para que entiendan qué es el INEGI y cómo los puede ayudar en sus estudios y su toma de decisiones”, dijo al recalcar que los jóvenes tienen un enorme potencial, ya que Durango se distingue por formar a muy buenos profesionales, que seguramente contribuirán al desarrollo económico del estado.

 

EDOMEX: Entrega Alfredo del Mazo parque de la ciencia Xico, el quinto de su tipo en la entidad mexiquense
 

 

Valle de Chalco, Estado de México, 9 de marzo de 2023. Como parte del programa Vive tu Comunidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó el Parque de la Ciencia Xico en el municipio de Valle de Chalco, el quinto en su tipo a nivel estatal, el cual forma parte de los espacios recuperados para mejorar el entorno urbano de las comunidades mexiquenses, así como para propiciar la convivencia familiar y la práctica del deporte.

“Hoy estamos entregando el quinto Parque de la Ciencia, que es este parque de Valle de Chalco, que tiene que ver con el lago de Xico y las lagunas que de alguna manera alimenta, primero, como un área de recuperación, un espacio verde en esta zona densamente poblada, ya lo platicaba el Presidente municipal hace un momento, no nada más era polvo, sino, el olor del agua y la contaminación que los líquidos aquí generaban, hacía muy difícil el estar en esta zona, y también para quienes habitan en esta región del Estado de México”, expresó.

Alfredo Del Mazo indicó que serán seis Parques de la Ciencia los que se pondrán en operación en el territorio mexiquense, de los cuales ya se han entregado cinco, el de Atizapán de Zaragoza, parque lineal de más de 4.5 kilómetros de longitud, lo que lo convierte en el más grande en su tipo a nivel nacional y uno de los más grandes de América Latina, el cual pasa por 30 colonias.

Explicó que el segundo que se entregó fue el Parque de la Ciencia Fundadores en Toluca, donde se recuperó un área verde para la capital mexiquense, la cual cuenta con área de exposiciones y un planetario.

El tercero, dijo, es el Parque de la Ciencia de Tlalnepantla, el cual es un pulmón en una de las zonas más pobladas del Estado de México, cuenta con un lago artificial, canchas deportivas, espacios culturales y de exposiciones, para la convivencia familiar.

Además, del Parque de la Ciencia Sierra Morelos también en Toluca, el que está permitiendo recuperar flora y fauna de la zona y que tiene un ajolotario.

Luego de recorrer las instalaciones del Parque de la Ciencia Xico, acompañado por los Secretarios de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, y de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, el Gobernador mexiquense señaló que éste es el quinto espacio de este tipo que se entrega y cuenta con área canina, juegos infantiles, zona de laberinto, péndulo, zona de granjas y planta de tratamiento, entre otros.

Agregó que este parque impactará de manera positiva a más de un millón de personas, así como a estudiantes de cerca de 22 escuelas aledañas a este espacio.

Detalló que el cuerpo de agua que está cercano a este espacio es uno de los que alimentan a la laguna de Xico, que comparte la entidad mexiquense con la Ciudad de México, y que se puede convertir en una de las zonas más importantes para el abastecimiento de agua del Valle de México.

En este sentido, puntualizó que se trabaja de manera conjunta con la Ciudad de México en un plan integral para incrementar el abasto de agua en el Valle de México, mediante un programa en el que se invertirán más de 18 mil millones de pesos, y el Parque de la Ciencia Xico ayudará a recuperar las aguas de esta región.

Asimismo, precisó que el sexto Parque de la Ciencia estará en el municipio de La Paz y se entregará próximamente.

El mandatario estatal destacó que estos Parques de la Ciencia forman parte del programa Vive tu Comunidad que tiene como objetivo recuperar espacios para la convivencia social.

“Esto es parte de un programa que le hemos llamado Vive tu Comunidad, que significa recuperar espacios para la convivencia social, para las familias, la recreación, para difundir el arte, la cultura, la ciencia”, mencionó.

“Son obras que transforman la calidad de vida de las comunidades a las que impactan”, expresó.

Del Mazo Maza entregó también apoyos del programa Redes de Colaboración, Conocimiento e Innovación Edoméx, del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), como parte de las acciones que lleva a cabo la administración estatal para impulsar los rubros científico y tecnológico.

Al respecto, dijo, mediante este programa se reconocieron, en esta primera edición, 36 proyectos de instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los Tecnológicos de Estudios Superiores de Coacalco, San Felipe del Progreso, Ecatepec, Universidad Autónoma del Estado de México, Patronato de Empresarios del Estado de México, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y Colegio de Postgraduados.

Añadió que estos proyectos forman parte de redes como Farmacéutico, Químico, Biológico, Genético; Logístico, Desarrollo Aeroespacial Automotriz; Agroindustrial, Forestal, Florícola, Alimentario y Seguridad Ciudadana, Reducción de las Violencias y Convivencia Social.

“Somos un estado que le apuesta a la investigación, a la ciencia, a apoyar a quienes se dedican a estas actividades, y desde el Comecyt, principalmente, del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, hemos lanzado muchos programas de apoyo, precisamente, para fomentar, a lo largo de estos años se han destinado más de 2 mil 800 millones de pesos a proyectos que tienen que ver con la investigación y la ciencia”, precisó.

“Hoy están siendo reconocidos 36 proyectos de 16 instituciones de educación superior, que el día de hoy reciben este impulso, que fueron seleccionados”, subrayó.

El Gobernador Alfredo Del Mazo sostuvo que este tipo de programas ayudan al desarrollo del Estado de México y a las familias mexiquenses.

Por su parte, Rodrigo Jarque, Secretario de Finanzas, resaltó que el Edoméx es la entidad que más recursos públicos invierte en ciencia y tecnología, aunado a esto, refirió que en la entidad se impulsa un sistema mexiquense de innovación, por lo cual se han fortalecido las acciones y programas del Comecyt, con apoyos a la educación y financiamientos en favor de científicas y científicos de distintas instituciones.

Añadió que el Parque de la Ciencia Xico se llevó a cabo gracias a un bono social y sustentable implementado el año pasado, el cual permite desarrollar proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, colocando al Edoméx a la vanguardia en cuanto a financiamiento para el desarrollo.

DESDE LA FE: Ojalá haya cumplido con lo que Dios esperaba de mí: López Tarzo
 

 

En la Oración del actor, Ignacio López Tarzo pide a Dios que cuando se cierre el telón de su vida no haya quedado en deuda con nadie

POR JORGE REYES
11 MARZO, 2023

El primer actor mexicano Ignacio López Tarzo, quien falleciera este día, grabó hace poco más de seis años una emotiva oración dedicada a los actores y en la que pide que cuando se cierre el telón de su vida no haya quedado en deuda con nadie.

“Permíteme que cuando se cierre el telón de mi vida no quede en deuda con nadie y sienta la satisfacción de haber cumplido con lo que tú esperabas de mí. Amén”, solicita López Tarzo al decir la Oración del actor, escrita por el padre José de Jesús Aguilar Valdés.

Te podría interesar: La actriz Karyme Lozano y su increíble transformación en Cristo

Gracias por el don que le dio a los actores y actrices
Con voz firme y segura, Ignacio López Tarzo agradece a Dios por el don que le dio a los actores y actrices para desarrollar sus carreras, además de pedirle que siga bendiciendo a los directores, escritores, productores y a todos aquellos que permiten el desarrollo de la vida actoral, para que nunca les falten fuentes de trabajo.

Asimismo, pide a Dios, como el gran productor del universo, que le ayude a cumplir cada día con su mejor papel, el de su propia vida. “Recuérdame, mediante el apuntador de mi conciencia, que lo más importante en el escenario de la existencia, son las actitudes, las decisiones y el amor”.

Jorge Reyes
Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas.

FUENTE
 

 

ARTICLE 19: Estructura secreta del Ejército espió con Pegasus a Raymundo Ramos, con pleno conocimiento del Secretario de la Defensa

 

Ciudad de México 7 de marzo de 2023.– Documentos internos de la SEDENA demuestran contundentemente que el Ejército usó una estructura militar de inteligencia secreta para espiar al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos, con la finalidad de acceder e interferir en las investigaciones sobre ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y con el pleno conocimiento del Alto Mando.

La evidencia, aportada por la investigación Ejército Espía ─en colaboración con Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso─ expone una tarjeta informativa secreta de inteligencia militar, filtrada por el colectivo Guacamaya, que da cuenta de conversaciones privadas de Raymundo Ramos con periodistas de El Universal, Televisa y El País, relacionadas con el caso de ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, del 3 de julio de 2020.

Las conversaciones citadas en la tarjeta informativa ocurrieron entre el 16 y el 26 de agosto de 2020, fechas que coinciden con el periodo en que Ramos fue atacado con Pegasus, de acuerdo con un informe actualizado de Citizen Lab de la Universidad de Toronto. Las comunicaciones se dieron a través de aplicaciones de mensajería cifrada, por lo que solo podrían haber sido obtenidas con una herramienta como Pegasus.

En la tarjeta informativa, además, se busca vincular a Raymundo Ramos como integrante del Cártel del Noreste, sin ofrecer prueba alguna. El documento también aconseja al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, presentar la información a la Policía Ministerial Militar de forma confidencial para las indagatorias del caso, sin que se agregue a la carpeta de investigación. Esto demuestra que la intención del espionaje fue interferir ilegalmente en las investigaciones sobre los abusos cometidos en Nuevo Laredo por parte de las fuerzas armadas.

El espionaje a Raymundo Ramos fue claramente ilegal, ya que las Fuerzas Armadas carecen de facultades legales para ejercer intervenciones de comunicaciones privadas de civiles. Tampoco existe registro alguno de autorización judicial para intervenir las comunicaciones de Ramos, según el propio Poder Judicial de la Federación.

La tarjeta informativa fue elaborada por la Subjefatura de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional (E.M.D.N); en específico, por el Centro Militar de Inteligencia (C.M.I.), una dependencia secreta de espionaje militar cuyas actividades son expuestas al público, por primera vez, gracias a documentos filtrados por el colectivo Guacamaya.

De acuerdo con documentos internos de la SEDENA, el C.M.I. tiene como objetivo aportar “productos de inteligencia que se generen de la información obtenida por medios cerrados”, es decir, a través de intervenciones de comunicaciones privadas, sin que las Fuerzas Armadas tengan facultades legales para dichas tareas.

Según consigna un análisis interno, el C.M.I. considera como una de sus principales amenazas “que se evidencien ante la opinión pública las actividades que se realizan en este Centro”.

Además, documentos previamente revelados por la investigación Ejército Espía demuestran que el C.M.I. es el usuario final (operador) del “Sistema de Monitoreo Remoto de Información” que adquirió la SEDENA a través de Comercializadora Antsua, empresa designada con los derechos exclusivos para la venta de Pegasus al Ejército.

Así mismo, gracias a la tarjeta informativa, fue posible identificar a las personas involucradas en el espionaje a Raymundo Ramos; entre ellas, el entonces Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Homero Mendoza Ruiz; el entonces subjefe de Inteligencia del E.M.D.N, Conrado Bruno Pérez Esparza; así como el Director del C.M.I., el Subdirector de Análisis y un Jefe de Grupo de Análisis del Centro.

Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, estuvo al tanto del espionaje ilegal a Raymundo Ramos, ya que la tarjeta informativa fue realizada para su conocimiento. Incluso un documento de agenda, filtrado por el colectivo Guacamaya, revela que Sandoval se reunió el mismo 2 de septiembre con el Jefe del E.M.D.N., el Subjefe de Inteligencia, entre otros altos mandos, para tratar el tema “Nuevo Laredo, Tamaulipas”.

Ante diversas investigaciones y a pesar de la amplia evidencia, la SEDENA continúa negando los hechos, ocultando información que el gobierno federal prometió se haría pública y obstaculizando las investigaciones de la Fiscalía General de la República que fueron abiertas tras las denuncias presentadas hace más de cinco meses.

En vista de la nueva evidencia, las organizaciones R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica, y SocialTIC condenamos el espionaje militar ilegal en contra de Raymundo Ramos y el encubrimiento que la SEDENA ha emprendido. Además exigimos que:

Cese de inmediato el espionaje militar ilegal que se lleva a cabo desde el Centro Militar de Inteligencia.
Que el Congreso llame a comparecer a la SEDENA y brinde información sobre el Centro Militar de Inteligencia, que hasta el día de hoy era desconocida.
Como fue prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 4 de octubre de 2022, se haga pública toda la información relacionada con las contrataciones entre la SEDENA y Comercializadora Antsua S.A. de C.V. así como respecto de cualquier contratación relacionada a cualquier sistema de intervención de comunicaciones privadas utilizado por la SEDENA.
Que la SEDENA deje de obstaculizar las investigaciones de la Fiscalía General de la República y de acceso a toda la información, personal e instalaciones relacionadas con el espionaje ilegal que lleva a cabo el Centro Militar de Inteligencia.
Se establezca un mecanismo independiente e internacional de investigación sobre el espionaje ilegal en México, de manera que se garantice a las víctimas y a la sociedad el derecho a la verdad que se esconde en los archivos de inteligencia militar y civil del país.
Se garantice la no repetición del espionaje ilegal mediante una agenda de reforma legal e institucional que impida de manera verificable el abuso de los sistemas de inteligencia del país. Este proceso debe ir acompañado de sociedad civil, para asegurar el apego a los más altos estándares de derechos humanos.
 


 

Ignacio López Tarso, gran actor del cine, teatro y televisión de México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el fallecimiento este sábado 11 de marzo de 2023 del primer actor Ignacio López Tarso.

Del seminario al teatro, cine y televisión, Ignacio López Tarso fue un primer actor reconocido y admirado a nivel nacional e internacional, quien deja un legado fundamental en el cine mexicano.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, lamentó el deceso de uno de los más grandes actores de México. Tras enviar condolencias a sus hijos Juan Ignacio, Susana y Gabriela, reconoció que Ignacio López Tarso destacó en teatro, televisión y cine, siendo Macario la película que lo consolidó en la memoria colectiva de México.

Por su parte, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, rememoró al gran maestro, primer actor y gran creador del teatro, el cine y la televisión nacionales, de quien reconoció: “Gran legado de excelencia y compromiso deja para las actuales generaciones”.

Asimismo, externó su solidaridad con colegas, actores y actrices, integrantes de la comunidad teatral. Habremos de respetar los deseos de su familia y acompañar este tránsito de manera respetuosa y solidaria. Y reiteró que “Las puertas del Palacio de Bellas Artes están abiertas hoy y siempre para él”.

El histrión mexicano es el primer actor egresado de la Academia de Arte Dramático del Inbal, quien como estudiante debutó con la obra Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.

Su paso por el cine fue impresionante, con personajes que permanecen en el imaginario colectivo, como es el caso de Macario. Dio vida, además, a Cri Cri El grillito cantor, así como a El hombre de papel; en televisión intervino en teleseries como Senda de gloria, La malquerida, entre otras. Grabó ocho discos de versos y corridos y también incursionó en el doblaje.

A nivel profesional, su amplia trayectoria inició en 1951 con la obra Nacida ayer, de Garson Kanin. A partir de entonces participó en innumerables obras de teatro, como La Celestina, Don Juan Tenorio y Cyrano de Bergerac.

Obtuvo premios y reconocimientos, tanto en México como a nivel internacional, entre otros, en 2006 recibió la Medalla de Oro Conmemorativa Bellas Artes que le otorgó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Cabe destacar que López Tarso participó en varias ocasiones en el ciclo de lectura que organiza el Inbal: “Leo… luego existo”.

En múltiples ocasiones refirió que su pasión por la actuación comenzó a los ocho años, cuando vio una función de teatro en una carpa en el barrio de Analco, en Guadalajara, Jalisco.

La falta de recursos económicos para continuar sus estudios después de la secundaria lo llevaron a ingresar en el Seminario Menor de Temascalcingo, Estado de México. Allí se inició en el teatro, en el grupo que organizó un sacerdote para realizar representaciones a beneficio del seminario y donde empezó a leer a los clásicos: Lope de Vega y Calderón de la Barca, entre otros.

Además, se convirtió en el lector oficial, por lo que aprendió a recitar poesía con dicción y métrica correctas.

A los 20 años abandonó el seminario por falta de vocación y realizó el Servicio Militar durante un año en diferentes regimientos, aunque le auguraban una exitosa carrera militar, también la dejó por no ser de su agrado.

Al sufrir una caída, quedó incapacitado por un año, tiempo que aprovechó para leer y descubrir la poesía de Xavier Villaurrutia. Al mismo tiempo se enteró del inicio de cursos de actuación en el Palacio de Bellas Artes, donde uno de los maestros iba a ser Villaurrutia.

El poeta y dramaturgo reconoció el interés del aspirante a actor y lo aceptó como oyente y poco tiempo después se integró al grupo.

Es con el grupo de Teatro Estudiantil Autónomo, fundado por Xavier Rojas, como participó en presentaciones al aire libre, en calles, plazas, mercados y tiene contacto con el público.

Además de Xavier Villaurrutia, Roberto Rojas, Xavier Rojas y Salvador Novo, Ignacio López Tarso tuvo como maestros a Clementina Otero, Celestino Gorostiza, André Moreau, Seki Sano, Fernando Wagner, Fernando Torre Lapham, entre otros.

Entre las obras teatrales en las que participó están: Moctezuma II, de Sergio Magaña; Otelo, Edipo Rey, El avaro y Tirano Banderas; en 1966 debutó en la versión mexicana de Hello Dolly, al lado de Silvia Pinal, entre otras puestas en escena. Algunas de sus actuaciones en cine fueron en El gallo de oro, La vida inútil de Pito Pérez, El profeta Mimí y Los albañiles, además de la inolvidable Macario.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal, en acuerdo con la familia del reconocido actor, definirán la fecha del homenaje póstumo, en reconocimiento a su trayectoria.

 

“Momachtianimeh” (Los que aprenden) llega a la Galería del Palacio de Cultura de Tlaxcala

 

Estudiantes de diferentes semestres de la Licenciatura de Artes Visuales, de la Facultad de Diseño Arte y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, participan en la exposición “Momachtianimeh” (Los que aprenden), la cual podrá ser visitada en la Galería del Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La muestra está conformada por 47 obras de distintos formatos entre pinturas, fotografías, ilustraciones, dibujos e imagen en movimiento, las cuales materializan el conocimiento adquirido en las distintas etapas como estudiantes de la Autónoma de Tlaxcala.

“Momachtianimeh” tiene como objetivo primordial conectar con el público local para generar un diálogo en torno a la cotidianidad, los valores estéticos, la labor artística y de las instituciones que están a cargo de la formación de las y los jóvenes, es también una muestra más de la colaboración que la Secretaría de Cultura y su sede, el Palacio de Cultura de Tlaxcala, tiene con la academia.

Cabe destacar que la Licenciatura de Artes Visuales, de la Facultad de Diseño Arte y Arquitectura, se encuentra en la comunidad de Santa María Tlacatecpa, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, en cuyo lugar la lengua náhuatl aún sigue vigente.

Por lo anterior, las manifestaciones artísticas permean parte del legado cultural de la región, motivo por el cual se eligió el nombre “Momachtianimeh” para la exposición, ya que alude a los aprendices, y se nombra en la lengua náhuatl como parte importante en la formación de las y los estudiantes.

“Momachtianimeh” (Los que aprenden) permanecerá en exhibición de lunes a viernes, de 11:00 a 18:00 horas, hasta el 30 de abril de 2023 en la Galería del Palacio de Cultura de Tlaxcala, ubicado en Av. Benito Juárez 62, Centro, Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlax.

 

Con vuelo, música y teatro, inició el Festival de la Primavera del Bosque de Chapultepec

 

La tarde del viernes, se inauguró el Festival de la Primavera, que permite por primera vez, la interacción tradicional, artística y cultural en tres sedes estrechamente ligadas por el proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, generando de esta manera la activación total de este corredor cultural para todo público.

Durante el viernes 10 y sábado 11 de mayo se lleva a cabo la expoventa de artesanías y productos agroecológicos; la cartelera cultural con la participación de niñas, niños y jóvenes integrantes de los Semilleros Creativos, así como de estudiantes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y, además, se llevó a cabo la Danza Ritual de los Voladores.

En la ceremonia de inauguración, que se llevó a cabo en la Plaza Cencalli, la tarde del viernes, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “Inauguramos este breve festival, nos adelantamos a la primavera porque queríamos compartir con ustedes la alegría del encuentro, del reencuentro y de la conciencia de celebrar la tierra. A pocos días del Día Internacional de las Mujeres, es muy importante aquí la presencia de mujeres que han abierto camino”.

Agregó que el Complejo Cultural Los Pinos, espacio que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió al pueblo, recuperó su dignidad. “Esta es la casa de las culturas, del arte popular, celebrar la alegría de compartir a quienes nos han enseñado el respeto a la tierra, a la vida, al maíz y a la cultura alimentaria. Todo es posible en este lugar fantástico, que se llena en este Festival de la Primavera”, comentó al indicar que durante el sábado habrá eventos culturales en Los Pinos, el Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, y, el Centro de Cultura Ambiental puntos que se unen a través de la Calzada Flotante.

Al hacer uso de la voz, Laura Alicia Jiménez Andrés integrante de las Doncellas del Viento comentó que, “este ritual se hace en ofrenda para Dios por las bendiciones que nos ha dado”.

A su vez, Noemí, integrante del Semillero Creativo de Dibujo, Pintura, Modelado, Escultura y Muralismo en Tlalnepantla, Morelos, invitó a niñas, niños y jóvenes a sumarse a algún semillero, donde pueden aprender distintas disciplinas artísticas. A su vez, Arabella del semillero de Teatro y Títeres en Chiautempan, Tlaxcala, invitó al público a disfrutar este sábado 11 de marzo de la obra de teatro negro Galápago, que se presentará en el Auditorio C. Cabe recordar que los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes de todo el país.

En tanto, Amalia Salas Casales quien es cocinera tradicional de Xochimilco afirmó que “estas ceremonias en los pueblos originarios siempre se habían realizado, por eso no había enfermedades, ahora aquí se está haciendo lo que había en los pueblos. Los invito cada semana hay gastronomía, artesanía, cultura y todo esto es para que estemos sanos”.

Cabe mencionar que, previo la ceremonia de inauguración, niñas y niños del Semillero creativo de Teatro y Títeres en Chiautempan, Tlaxcala, presentaron la obra Galápago, del autor Salvador Lemis, en el Auditorio C del Complejo Cultural Los Pinos.

Mientras que, posterior a la ceremonia de protocolo, se llevó a cabo el vuelo de primavera, a cargo de las Doncellas del Viento y Los Guerreros de Tezcatlipoca, del municipio de Atempan, Puebla, en el palo volador, en la Plaza Cencalli. La fiesta siguió a lo largo de la Calzada Flotante, pieza arquitectónica desarrollada como parte de las acciones del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, ahí, niñas, niños y jóvenes de tres de los Semilleros Creativos del estado de Morelos: Teatro y Circo en Puente de Ixtla; Dibujo, Pintura, Modelado, Escultura y Muralismo en Tlalnepantla, así como el de Fotografía, Dibujo y Modelado en Tlayacapan, llevaron a cabo una comparsa de circo y mojigangas, junto al Ensamble Instrumental de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

La comparsa siguió hasta el recién inaugurado Centro de Cultura Ambiental, donde la colectiva de mujeres sonideras “Chingona Sound” puso a bailar a la concurrencia.

El Festival de la Primavera continúa el sábado 11 de marzo, a partir de las 11:00 horas con la venta de productos orgánicos y comida en el Mercado El Solar, ubicado en la Plaza Cencalli.

En tanto, las actividades culturales dan inicio con el Taller de Zapateado Jarocho y Jarana, fruto y muestra del trabajo educativo del Complejo Cultural Los Pinos, donde luego de la clase, se convierte en un fandango que ocurrirá de 13:00 a 15:00 horas.

A su vez, la Orquesta Carlos Chávez ofrece el programa musical: “Música para tumbas y heroínas” Homenaje a la maestra Zarema Tchibirova, (compositora, maestra de música y promotora de talentos musicales, originaria de la antigua Unión Soviética, muy querida en el norte de México, quien vivió por más de 25 años en servicio del arte y la docencia artística en Baja California, fallecida en septiembre de 2015), a las 13:30 horas, en el Salón Adolfo López Mateos.

Para disfrutar del teatro, en el Auditorio C a las 16:00 horas, habrá una nueva función de Galápago; a cargo del Semillero Creativo de Teatro y Títeres de Chiautempan, Tlaxcala. La obra es una reflexión sobre el cuidado al medio ambiente, y narra la historia de Gali, una pequeña tortuga que emprende un viaje por el mundo, con el propósito de encontrar tres cosas que ayuden a la abuela Jicotea a vivir: un pedacito de cielo, una gota de rocío y una flor que nunca muera. En este viaje, Gali conoce a personajes particulares que le enseñan valiosas lecciones.

Para finalizar el festival el grupo “Tribu”, dará un concierto a las 18:00 horas en el Centro de Cultura Ambiental.

Cabe mencionar que el Mercado Solar mantiene su venta de productos orgánicos y comida como cada fin de semana, por lo que también se le podrá encontrar el domingo 12, de 11:00 a 18:00 en el corazón de la Plaza Cencalli.

 

Con materiales que se pueden encontrar en casa, el Laboratorio Gráfico Siete Vidas invita a crear nuevas expresiones gráficas en Durango

 

Integrado por cinco artistas duranguenses -dos mujeres y tres hombres- que se dedican a la producción de libros-arte, serigrafía, grabado tradicional y experimental, el Laboratorio Gráfico Siete Vidas se caracteriza por acercar herramientas y técnicas de creación de artes gráficas a niños, jóvenes y personas adultas de distintas comunidades de Durango.

Israel Torres, fundador del grupo, comenta en entrevista que los proyectos de Siete Vidas se orientan hacia lo colectivo y colaborativo, y se enfocan en personas que difícilmente tienen acceso a casas de cultura, academias de artes o museos.

Fundado en 2015, el Laboratorio Gráfico Siete Vidas tiene también el objetivo de “producir una gráfica propia, para implementar proyectos que tengan que ver con la compartición de la gráfica bajo distintas formas o bajo distintos formatos”, afirma Torres.

“La gráfica como estampa, que es lo más tradicional, pero también la gráfica como libro-arte, como cartel, como otras formas u otras variantes que tengan además que ver con temas y con inquietudes de las comunidades a las que nos acercamos ya sean rurales o urbanas, para que por medio de distintos sistemas de estampación registren y reflexionen acerca de diversos aspectos de su cultura”.

El grupo trabaja con distintas técnicas como la xilografía (grabado en madera), linografía (técnica de grabar o estampar sobre linóleo), pero también con la serigrafía; con el paso del tiempo y la experiencia adquirida, han ido moldeando las mecánicas de trabajo para que también el público objetivo tenga acceso sencillo a las herramientas y materiales.

Dice Israel, “lo más importante es usar materiales que estén al alcance de las personas de las regiones de nuestro estado, algunas de las cuales se encuentran en el semi desierto, por ejemplo, o en la sierra, que son comunidades de pueblos originarios difícil de llegar a ellas, pero que es mucho más difícil que sus habitantes tengan acceso a talleres de arte”.

Antes, lo que hacían era llevar herramientas, pero ahora comparten técnicas de grabado más casero, desde poder hacer impresiones con cartón, tapas de refresco, lo que esté al alcance en casa, así como materiales de desecho.

El grupo busca que tanto las infancias, juventudes y personas adultas puedan expresar sus inquietudes, pero también sus problemas, los íconos que les identifiquen como parte de una comunidad, como pueden ser sus fiestas, tradiciones, bailes, rituales, palabras o recetas.

“Los que más afloran son estos temas que tienen que ver con el patrimonio cultural intangible, pero en ocasiones los temas han sido otros, como han sido temas relacionados con problemas comunes como la migración o como las distintas formas de violencia”, señala.

Por otro lado, Israel Torres comenta que, del 17 al 20 de marzo de 2023, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el laboratorio participará en el Segundo Encuentro de Estampa de América Latina y El Caribe, organizado por la Universidad Veracruzana, con una ponencia sobre el proyecto que Liliana Cortés, una de las integrantes del grupo, lleva a cabo junto con el ingeniero Félix Cota sobre una aplicación para teléfonos celulares que permita ver realidad aumentada en los grabados o en las estampas.

“Esta realidad aumentada puede ser una animación, puede ser información adicional del autor o de la autora de la estampa o puede ser algún otro tipo de información visual, que enriquezca lo que estamos viendo al contemplar el grabado”, explica.

A lo largo de su trayectoria, el Laboratorio Gráfico Siete Vidas a participado en proyectos como: Xuravet, un libro-arte formado por 11 estampas que describen las etapas y personajes que participan en el ritual llamado Xuravet. Las y los autores son jóvenes de 11 a 14 años de edad de la comunidad mexicanera de San Pedro de Xícoras; Estampas Desierto Canto, libro con 11 canciones del canto Cardenche, manifestación musical de la población de Sapioriz, en la zona desértica de Durango, con ilustraciones hechas por seis mujeres jóvenes de dicha localidad que homenajean su paisaje, flora y reconocen a los Cardencheros de Sapioriz. Un Morralito lleno de voces, jóvenes de la comunidad Audam de San Bernardino de Milpillas Chico en el municipio de Pueblo Nuevo interpretaron la peregrinación al sitio sagrado Cerro Gordo, el sistema de gobierno comunero, el rito del Mitote, medicina y alimentación tradicional. O bien La Sierra Migrante, proyecto en el que jóvenes de la comunidad o´dam de Chianarkam ilustraron sus historias de migración y elaboraron un mural gráfico colectivo.

Conoce más sobre el trabajo del Laboratorio Gráfico Siete Vidas en Facebook

 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

La regularización enciende una luz de esperanza para los migrantes venezolanos en Ecuador

 

11 Marzo 2023
Migrantes y refugiados

Con casi medio millón de nacionales de Venezuela, Ecuador alberga la tercera mayor población de migrantes de ese país de todo el mundo, después de Colombia y Perú. El proceso de regularización de Ecuador, de un año de duración, es clave para que los migrantes venezolanos puedan forjarse un futuro próspero en el país.

Ricardo Gutiérrez y su familia no sabían lo que el futuro les deparaba cuando, en medio de una escasez de alimentos y medicinas, se fueron de su hogar en la ciudad venezolana de Barinas hace cuatro años.

“No fue para nada fácil tener que irnos de nuestro país para poder mejorar nuestras vidas y luego encontrarnos de repente durmiendo en el suelo y tener que arrancar desde cero en otro lugar”, dice, recordando sus primeros días en Ecuador.

Actualmente, los sueños de este contador bancario de 37 años se han convertido en realidad puesto que ha podido acceder a una visa de residencia temporaria en Ecuador, en el marco del plan extraordinario de regularización para venezolanos y venezolanas de ese país. Esto le permitirá contar con un contrato regular de empleo, incluyendo seguro médico, en la escuela de manejo en la cual trabaja.

“Estoy muy feliz. Esta visa me permitirá brindar estabilidad económica y emocional a mi esposa y a mis hijas aquí en Ecuador”, señala Ricardo, visiblemente emocionado.

También tiene la esperanza de que la regularización facilite el acceso regular a la medicación que necesita, puesto que sin la documentación adecuada hasta ahora él no había podido acceder al tratamiento que necesita para el cáncer que padece.

Con casi medio millón de nacionales de Venezuela, Ecuador alberga la tercera mayor población de migrantes de ese país de todo el mundo, después de Colombia y Perú. Pero la mayoría de esos migrantes no cuentan con la documentación adecuada lo cual es un obstáculo para que puedan forjarse un futuro próspero en Ecuador. Muchos usan la nación andina como un país de tránsito rumbo a otras naciones de Sudamérica, como Perú y Chile.

El estatus legal lo cambia todo
El proceso de regularización de Ecuador, de un año de duración, es clave para que los migrantes venezolanos puedan tener vidas productivas, permitiendo el acceso al mercado laboral y al sistema de seguridad social, además de facilitar el acceso al goce de derechos y servicios básicos como los de educación y cuidados de la salud.

Antes que nada los venezolanos y venezolanas deben completar el registro migratorio biométrico en línea que pide el Ministerio del Interior. Tras haber obtenido su certificado migratorio, pueden registrarse a través de una plataforma en línea gestionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, solicitar la visa de residencia temporaria por dos años y finalmente obtener un documento de identidad de Ecuador.

Desde junio de 2022 más de 104.000 personas han podido concluir su registro migratorio, y de esa cifra, unos 55.000 venezolanos y venezolanas han solicitado la visa. Hacia el mes de febrero de 2023, casi 41.000 migrantes habían recibido ya su visa de residencia temporaria. Otros miles siguen transitando alguna de las instancias del plan de regularización.

Es la segunda vez que Ecuador ha tomado las medidas necesarias para poder regularizar a migrantes y refugiados de Venezuela. La primera vez fue en 2019 y 2020, período en el que tuvo lugar otro ejercicio extraordinario de regularización del que se beneficiaron 51.000 personas

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) brinda apoyo al Gobierno de Ecuador en esta iniciativa, ofreciendo su gran experiencia, su capacidad, su presencia y los recursos para poder fortalecer el proceso y asegurar que ninguna persona sea dejada atrás.

“La regularización es clave para facilitar su integración socioeconómica y el camino para la inclusión total”, dijo José Iván Dávalos, Jefe de Misión de la OIM Ecuador. “Trae beneficios no solamente a los migrantes sino también a las comunidades que los acogen a las cuales llegan buscando seguridad”.

Varios países en América Latina y el Caribe están promoviendo la inclusión de venezolanos y venezolanas que buscan quedarse en esas comunidades de acogida. Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Paraguay, Perú, Uruguay y otros están facilitando la documentación necesaria y buscando soluciones para regularizar y ofrecer protección a la población venezolana por medio de distintos documentos de sus legislaciones nacionales y de la promoción de una respuesta conjunta en la que participen todos los países, a través de foros regionales como por ejemplo el Proceso de Quito.

Un cambio para mejor
Hace pocos años Carlos Rivero no se imaginaba que podía llegar a irse de Venezuela para trabajar a 2.000 kilómetros de su país. “El disparador de nuestra partida fue ver a mi familia comer solamente mandioca tres veces por día”, dice desde la pequeña vivienda en la que vive actualmente junto a su esposa y sus dos hijos en Quito, capital de Ecuador.

Al igual que muchas de los 7,1 millones de personas que se fueron de Venezuela en años recientes, este abogado tenía altas expectativas en su maleta en 2018; pero sin los documentos necesarios, no podía encontrar un empleo estable. “Apenas si podíamos sobrevivir con lo que yo ganaba vendiendo vegetales, descargando camiones o como albañil. Cada día la situación se complicaba más”, dice Carlos.

Pero ahora, Carlos se encuentra entre los casi 39.000 venezolanos a los cuales se les ha concedido estatus regular. Gracias a este estatus, la familia de este abogado podrá mejorar su integración socioeconómica y financiera, y también contará con una mejor educación para sus hijos y acceso a servicios de salud. Ahora trabaja en un restaurante y ha recibido capital semilla y asesoramiento sobre emprendimientos de parte de la OIM para que pueda hacer crecer su negocio de bolsas artesanales recicladas.

La nueva situación ha traído una luz de esperanza a las vidas de la familia. “Tener el estatus de regularidad, eso lo ha cambiado todo. Podré tener un contrato legal y acceso a todos los servicios comunes. Es un cambio radical”, señala Carlos, rodeado del sonido de una máquina de coser, de rollos de tela de arpillera, de bobinas de hilos coloridos y de una montaña de bolsas artesanales.

Esta historia fue escrita por Gema Cortés, Unidad de Prensa de la OIM, Oficina del Enviado Especial para la Respuesta Regional a la Situación en Venezuela.
 


 

"La historia pedirá cuentas a Donald Trump" por el 6 de enero, dice Pence

 

Pence ha criticado duramente la conducta de Trump en recientes entrevistas en los medios de comunicación, pero los comentarios del sábado fueron los más contundentes hasta la fecha.

WASHINGTON —
El exvicepresidente estadounidense Mike Pence expresó el sábado su reproche más contundente hasta la fecha a su antiguo jefe Donald Trump, afirmando que la historia le pedirá cuentas por su papel en el ataque al Capitolio en Washington el 6 de enero de 2021.

Pence se encontraba en el Capitolio cuando miles de partidarios de Trump irrumpieron en el edificio en un intento de impedir que el Congreso certificara los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, que Trump perdió frente a Joe Biden.

Como el vicepresidente tiene el papel constitucional de presidente del Senado, Pence estaba presidiendo lo que siempre había sido la tarea ceremonial de aprobar los votos del Colegio Electoral para elegir al presidente y al vicepresidente.

A lo largo del asedio, Trump envió varios tuits, uno llamando a los republicanos a "luchar" y otros haciendo falsas afirmaciones de fraude electoral. También criticó a Pence por certificar los resultados.

"El presidente Trump se equivocó", dijo Pence a los periodistas reunidos y sus invitados en la cena Gridiron, un evento anual de corbata blanca en Washington, DC.

"No tenía derecho a anular las elecciones, y sus imprudentes palabras pusieron en peligro a mi familia y a todos los que estaban en el Capitolio ese día, y sé que la historia hará responsable a Donald Trump".

Pence, que está considerando presentarse a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024, fue llevado a un lugar seguro por las fuerzas del orden durante el ataque.

Rara vez se refirió al 6 de enero en los meses posteriores al incidente, pero desde entonces ha aumentado sus críticas a los alborotadores y al comportamiento de su antiguo jefe ese día.

Ha criticado duramente la conducta de Trump en recientes entrevistas en los medios de comunicación y, en unas memorias publicadas en noviembre, acusó a Trump de poner en peligro a su familia.

Sin embargo, los comentarios de Pence el sábado fueron los más contundentes hasta la fecha.

"Lo que ocurrió ese día fue una vergüenza", dijo. "Y se burla de la decencia retratarlo de otra manera. Mientras viva, nunca, nunca disminuiré las heridas sufridas, las vidas perdidas o el heroísmo de las fuerzas del orden en ese trágico día."

Un portavoz de Trump no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios fuera del horario laboral.
 

 

Rotura de dique obliga a evacuar a cientos en California

 

Más de 8.500 personas estaban el sábado bajo órdenes de evacuación y otras advertencias, muchos de ellos trabajadores agrícolas latinos.

WATSONVILLE, EEUU —
Los residentes de una comunidad agrícola en el norte de California conocida por su cultivo de fresas recibieron órdenes de evacuar el sábado por la mañana después de que una inundación provocada por un sistema atmosférico rompió un dique del río Pájaro.

En la costa central del condado Monterey, más de 8.500 personas estaban el sábado bajo órdenes de evacuación y otras advertencias, muchos de ellos trabajadores agrícolas latinos de la comunidad no incorporada de Pájaro.

Las autoridades informaron que la rotura del dique era de unos 30,5 metros de ancho. Los equipos habían ido de puerta en puerta el viernes por la tarde para instar a los residentes a salir antes de que llegaran las lluvias, pero algunos se quedaron y tuvieron que ser sacados de las aguas a primera hora del sábado.

Los equipos de respuesta inmediata y la Guardia Nacional de California rescataron a más de 50 personas durante la noche del sábado en Pájaro. Un video mostró a un miembro de la Guardia ayudando a un conductor a salir de un coche atascado por las crecidas de agua hasta la cintura.

“Esperábamos evitar y prevenir esta situación, pero el peor de los casos llegó con el desbordamiento del río Pájaro y la ruptura del dique alrededor de la medianoche”, tuiteó Luis Alejo, presidente de la Junta de Supervisores del condado Monterey.

Alejo calificó la inundación de “masiva” y consideró que tardarán meses en reparar los daños.

El río Pájaro separa los condados Santa Cruz y Monterey en la zona que se inundó el sábado. Las aguas de la inundación que llegaron hasta los pozos de la región podrían estar contaminadas con productos químicos, subrayaron las autoridades, y se les dijo a los residentes que no bebieran ni cocinaran con agua del grifo porque podrían a enfermarse.

Las autoridades habían trabajado a lo largo del dique con la esperanza de apuntalarlo cuando sufrió la ruptura. Las cuadrillas comenzaron a reparar el dique al amanecer del sábado mientras los residentes dormían en los centros de evacuación.

Los cortes de energía relacionados con el clima afectaban a más de 17.000 clientes en el condado Monterey el sábado por la noche, según la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador.

La oficina del gobernador Gavin Newsom explicó el sábado que estaba monitoreando la situación en Pájaro.

El valle de Pájaro es una zona agrícola costera conocida por cultivar fresas, manzanas, coliflor, brócoli y alcachofas. Marcas nacionales como Driscoll’s Strawberries y Martinelli’s tienen su sede en la región.

La tormenta forma parte del décimo río atmosférico en California este invierno y las enormes cantidades de lluvias caídas han ayudaron a disminuir las condiciones de una sequía que se había prolongado por tres años.

Los embalses estatales, que habían alcanzado niveles sorprendentemente bajos, ahora están muy por encima del promedio para esta época del año, lo que llevó a los funcionarios estatales a liberar agua de las represas para ayudar a controlar las inundaciones y dejar espacio en caso de más lluvia.
 

 

China nombra a Li Qiang para primer ministro; supervisará economía

 

China nombró el sábado a Li Qiang, hombre de confianza del presidente Xi Jinping, como el próximo primer ministro de China.

Con el nombramiento anunciado el sábado, Li Qiang estará a cargo de la segunda mayor economía del mundo que enfrenta algunas de sus peores perspectivas en años.

Li fue propuesto por Xi y designado al cargo durante una sesión el sábado en la mañana de la Asamblea Popular Nacional, el parlamento protocolario de China.

El nombramiento tuvo lugar un día después de que Xi, de 69 años, consiguiera un tercer periodo de cinco años como máximo jefe de Estado, situación que rompió las normas y abre la posibilidad de que se convierta en gobernante vitalicio.

Li adquirió fama por aplicar durante la primavera pasada lospolémicos confinamientos de la política “COVID-cero” en Shanghai como jefe del partido de ese centro financiero chino y mostró su lealtad al gobernante a pesar de las inconformidades de los habitantes que carecían de acceso a alimentos, atención médica y servicios básicos.

Li, de 63 años, conoció a Xi cuando éste, antes de que fuera presidente, era el jefe de Zhejiang, una provincia sureña relativamente rica que ahora es un centro tecnológico y manufacturero. Li es oriundo de Zhejiang.

Previo a la pandemia, Li adquirió una reputación en Shanghai y Zhejian de favorecer a la industria privada, aun cuando Xi había endurecido los controles políticos y dispuesto restricciones por el COVID, así como mayores controles al comercio electrónico y a otras compañías tecnológicas.

Como primer ministro, Li buscará reactivar una floja economía que aún busca superar la pandemia y enfrenta una débil demanda global de exportaciones, persistentes alzas de aranceles de Estados Unidos, contracción de la fuerza laboral y el envejecimiento de la población.

Asume el cargo en momentos en que la autoridad del primer ministro y del Consejo de Estado, el gabinete de China, se ve erosionada a medida que Xi asigna más facultades a organismos directamente bajo control del gobernante Partido Comunista.

Durante la inauguración el domingo de la sesión anual del congreso, el primer ministro saliente Li Keqiang anunció planes para superar mediante el consumo interno las dificultades por las qu atraviesa la economía, para la que se ha fijado una meta de crecimiento este año de “alrededor de 5 %. El crecimiento del año pasado bajó a 3 %, el segundo más débil desde por lo menos la década de 1970.

Al igual que con el nombramiento de Xi el viernes, no hubo indicios de que los miembros de la APN tuvieran más opción que dar su visto bueno a los nombramientos de Li y otros funcionarios escogidos por el Partido Comunista para cubrir otros puestos.

A diferencia de Xi, que recibió el apoyo total de la APN, Li registró tres votos en contra y ocho abstenciones.

Los casi 3.000 delegados depositaron sus votos en urnas colocadas en el vasto auditorio del Gran Palacio del Pueblo, en un proceso del que también surgieron los nuevos titulares del Tribunal Popular Supremo y de la fiscalía estatal, así como dos vicepresidentes de la Comisión Militar Central, la cual tiene bajo su mando al ala militar del partido, a decir el Ejército Popular de Liberación de dos millones de efectivos.

Xi fue nombrado nuevamente el viernes jefe de la comisión, un cargo ocupado de manera automática por el dirigente del partido desde hace tres décadas.

El primer ministro carece de autoridad directa sobre las fuerzas armadas, que recibe órdenes explícitamente del partido y cumple un papel marginal en las relaciones exteriores y la seguridad nacional.

Xi, con su nuevo periodo, y el nombramiento de allegados a los principales cargos, muestra su monopolio casi total en el poder político chino, tras eliminar cualquier posible oposición a su agenda hipernacionalista que busca convertir a China en el principal contrincante político, militar y económico de Estados Unidos y en el principal desafío autoritario al orden democrático mundial encabezado por Washington.

 

 

El presupuesto de Biden para el año fiscal 2024 propone aumentos de impuestos para financiar programas sociales y un gasto militar récord

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó un plan presupuestario de 6,8 billones de dólares para el año fiscal 2024. El plan iniciaría el proceso de recortar el déficit presupuestario federal de Estados Unidos en tres billones de dólares durante la próxima década mediante el aumento de los impuestos a las personas y corporaciones más ricas y el permiso para que Medicare negocie los precios de los medicamentos. Medicare es un programa público de salud que garantiza el acceso a la atención sanitaria a millones de personas discapacitadas o de edad avanzada en Estados Unidos. Organizaciones progresistas elogiaron el plan de la Casa Blanca por asignar fondos para la atención médica, la vivienda y el medioambiente, y por ampliar las propuestas relativas a la formación gratuita en los institutos públicos de educación superior, la educación de la primera infancia y el cuidado infantil. Sin embargo, el plan presupuestario de Biden también incluye la solicitud para asignar una cifra récord de 886.000 millones de dólares para el gasto militar. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, ha dado a entender que el plan de gastos públicos de Biden no será aprobado en el Congreso de Estados Unidos. Los republicanos de la Cámara de Representantes aún no han presentado su propio plan presupuestario y Biden dijo el jueves que está dispuesto en todo momento a negociar con McCarthy al respecto.

 

El secretario de Defensa de EE.UU. se reúne con el primer ministro israelí en medio de la escalada de violencia en Cisjordania

 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se reunió este jueves en Israel con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros líderes del país. Durante su visita, Austin abogó por un Poder Judicial independiente en Israel y por una reducción de las tensiones con Palestina, al tiempo que reiteró el “profundo compromiso” de Estados Unidos con la seguridad de Israel.

Secretario de Defensa Lloyd Austin: “Pero Estados Unidos continúa oponiéndose con firmeza a cualquier acto que pueda desencadenar más inseguridad, como la ampliación de asentamientos y los discursos provocadores. Y estamos especialmente preocupados por los actos de violencia que los colonos cometen contra los palestinos”.

El secretario de Defensa también dijo que creía que la diplomacia era la mejor estrategia para abordar los temas relacionados con Irán y las armas nucleares. Israel ha respaldado abiertamente el lanzamiento de acciones militares contra Irán. La visita de Austin se produce en medio del recrudecimiento de la violencia en la región. Este viernes por la mañana, en los territorios ocupados de Cisjordania, un colono israelí mató a disparos a un palestino que se encontraba cerca de un asentamiento israelí ilegal ubicado en las afueras de la ciudad de Kalkilia. En otro hecho, las fuerzas armadas de Israel realizaron una incursión nocturna en Ni’lin, una localidad palestina situada cerca de la ciudad de Ramala, donde arrestaron a los familiares de un miembro de la organización Hamas y ordenaron la destrucción inmediata de la vivienda en la que residía su familia. Los palestinos han condenado este tipo de demoliciones por suponer un castigo colectivo. Al menos 79 palestinos han muerto a manos de militares israelíes en lo que va de 2023.

 

La ONU condena el ataque israelí contra el aeropuerto de Alepo; la Cámara de Representante de EE.UU. vota en contra de poner fin a la injerencia militar estadounidense en Siria

 

El coordinador humanitario de la ONU para Siria condenó el ataque aéreo que Israel lanzó a principios de esta semana contra el Aeropuerto Internacional de Alepo. El ataque obligó a cerrar el aeropuerto, lo que complicó las labores de ayuda humanitaria a la población siria en momentos en que se está recuperando del terremoto que devastó la región el mes pasado. Mientras tanto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este miércoles una iniciativa legislativa para poner fin a la injerencia militar estadounidense en Siria mediante una resolución de poderes de guerra. La iniciativa fue impulsada por el congresista republicano Matt Gaetz y contó con el apoyo tanto de legisladores del sector progresista del Partido Demócrata como de legisladores de extrema derecha del Partido Republicano.

 

Xi Jinping obtiene un tercer mandato sin precedentes como presidente de China

 

En Pekín, el poder legislativo controlado por el Partido Comunista confirmó un histórico tercer mandato de Xi Jinping como presidente de China. Esto se produce en medio de las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos sobre diversos temas, incluido el de la autonomía de Taiwán. Visite democracynow.org/es para ver la entrevista que mantuvimos al respecto con el historiador Alfred McCoy.

 

FENAKIB & WAKO México lanza convocatoria para Abierto de Kickboxing en Cancún

 

La Federación Nacional de Kickboxing (FENAKIB Y WAKO México), que trabaja en sinergia con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), lanzó este domingo la convocatoria para el Abierto Mexicano de la especialidad, a desarrollarse en Cancún, Quintana Roo, del 1 al 4 de junio del año en curso.

"Nos complace invitar a entrenadores, jueces y atletas de todo el mundo a esta magna fiesta de nuestro hermoso deporte, donde los mejores competidores en Point Fighting, Light Contact, Forms, Low Kick y K1 Style se darán cita compitiendo contra los mejores", dijo en la invitación Fernando Granados León, presidente de la FENAKIB & WAKO México.

La institución informó que el registro en línea quedará abierto a partir del próximo 1 de abril y cerrará el 27 de mayo. Además, los competidores deberán presentar un certificado médico no mayor a 30 días en el que se les catalogue como aptos para poder competir en esta importante justa.

Granados León reveló hace unas semanas que se espera la participación de atletas de España, Italia, Kirguistán, Guatemala, Ecuador, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Argentina, Estados Unidos y Canadá.

En cuanto al tema de la premiación, se otorgarán medallas al primer, segundo y dos terceros lugares de cada división, de acuerdo con la premiación olímpica: oro, plata y dos bronces.

También se informó que durante el desarrollo del evento se realizarán pruebas de dopaje a participantes al azar, y se sancionará al peleador que arroje positivo en estas muestras mencionadas.
 

 

Jimena de la Peña gana oro en Campeonato Panamericano Junior de Triatlón

La triatleta mexicana, Jimena de la Peña Schott, conquistó la medalla de oro del Campeonato Norteamericano Junior de Triatlón, que tuvo lugar en Sarasota, Florida, en Estados Unidos, con una destacada actuación desde el inicio de la competencia en la cual, superó a la canadiense Sidney Clement.

La originaria de la Laguna, que ha destacado en los Nacionales CONADE, logró un tiempo de 56:57 minutos para acceder a lo más alto del podio, donde estuvo acompañada por Clement, quien finalizó con la plata en un acumulado de 57:26; el bronce fue para la estadounidense, Naomi Ruff, con 57:47 minutos.

Desde el inicio de la prueba, De la Peña Schott, mostró su temple para arrancar en el primer grupo desde la natación en donde dio una buena batalla con Clement y Ruff, quienes fueron mejor en los 740 metros en el agua. La mexicana hizo 9:56 minutos, mientras que la canadiense fue primera con 9:51 y la estadounidense 9:54.

Con ligero margen en busca de podio, la lagunera se montó en la bicicleta para acortar distancia, el trazado plano, pero algunas vertientes, hizo un poco abrupto el recorrido de los 18.3 kilómetros que al final terminó en 28:03 minutos para ganar a Clemente con 28:09.

El agarrón llegó en la recta final de la contienda, ya que, en la carrera de 5 kilómetros, De la Peña Schott, se soltó con fuerza para exigir a las piernas en busca de la victoria. El crono de 18:02 minutos marcó para llevarse el primer sitio y con ello superar a la canadiense Clement, quien por un momento se mantuvo con aspiración de oro.

Clement detuvo el crono en 18:33, mientras que Ruff detuvo el reloj en 18:51. Al final, la mexicana se llevó la medalla áurea y con ello superar el quinto puesto del año pasado en la misma competencia.
 

 

Triatletas encaran Copa Continental; buscarán puntos para ranking olímpico

 

Los mexicanos Sofía Rodríguez, Dylan Campa, Humberto Castañeiras, Brian Orozco y Álvaro Rivero verán acción este sábado en la Copa Continental de Triatlón en Sarasota, Florida (Estados Unidos) en busca de sus primeros puntos para el ranking mundial y aspirar al proceso de selección a los Juegos Olímpicos París 2024.

La etapa estadounidense será para estos triatletas su primera justa internacional en donde el objetivo es sumar puntos y mejorar las posiciones en la tabla olímpica que permita estar considerados para las citas internacionales.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), los seleccionados en la categoría elite forman parte del grupo de la nueva generación de competidores que se ha ganado un lugar luego de sus resultados en los eventos nacionales.

También dio a conocer que, en la categoría junior, van Jimena de la Peña, quien en la cita del año pasado logró el quinto puesto, así como Rodrigo Pacheco, Dante Orozco, David Sánchez y Ángel Yepez.

El año pasado México subió al podio con la medalla de bronce de Miguel Ángel Rubio con un crono de 28:14.4 minutos y De la Peña alcanzó una quinta posición (32:02.4) y ahora busca ascender al podio.

Por primera vez en su historia, México se presenta con un equipo de Relevos Mixtos de Paratriatlón, liderado por la regiomontana y paralímpica de Tokio 2020, Brenda Osnaya Álvarez (H1-PTWC), quien busca un podio.

Al grupo se suma los jaliscienses Diego Alfonso Lares (PTS2) y Heli de Jesus Casilla Alcalá (PTVI) y la aguascalentense Kenia Yesenia Villalobos Vargas (PTS3).

En cuanto al apartados de los Oficiales Técnicos, la World Triathlon dio a conocer este viernes que México estará representado por Cinthia Quilo en Triatlón y José Israel Vera en Paratriatlón, en la cita de París 2024 y se suman a Félix Molina, quien fue designado como delegado Técnico de Triatlón para la misma cita parisina.
 

 

REGRESA Pepe Pidal a Fuerza Regia Femenil

Con el objetivo claro de tomar revancha y conquistar la Liga Sisnova LNBP Femenil, el Head Coach Pepe Pidal regresa a Fuerza Regia Femenil para la temporada 2023.

Tras una primera etapa de buenos resultados, mismos que le permitieron posicionarse como Coach del Año de la Zona Norte 2022, Pidal apunta a lo más alto del baloncesto femenil mexicano.

“Me siento súper feliz de que la directiva haya querido mi vuelta. Esta confianza me compromete aún más con ellos y con toda la afición a mejorar la campaña del 2022. El equipo que estamos formando está para grandes cosas”, señaló.

En la temporada debut de la quinteta aurinegra con Pidal al frente del equipo, alcanzaron el liderato general de la Fase Regular con marca ganadora de 13-3 y como la mejor ofensiva de la competencia.

Así mismo, culminaron con el Subcampeonato de la Zona Norte.

“Antes que nada quiero que la gente se identifique nuevamente con las chicas. A este equipo no le faltará compromiso y energía en cada juego, ese será el camino al éxito que tenemos para esta temporada”, añadió.

Cabe recordar que, dentro de la experiencia de Pepe Pidal, resaltan sus títulos obtenidos en la rama femenina. Durante su paso por Ecuador alcanzó el título con el Club Deportivo U.T.E. y Club Deportivo Mavort.

“De nuestro lado daremos todo para que la afición nos vuelva acompañar en La Fortaleza y juntos busquemos alcanzar los objetivos para dejar en alto a Fuerza Regia Femenil y todo Nuevo León”, concluyó.

En los próximos días habrá más detalles respecto a su cuerpo técnico, así como el plantel que integrará Fuerza Regia Femenil para esta segunda temporada de la Liga Sisnova LNBP Femenil.

DATOS SOBRE NUESTRO HEAD COACH PEPE PIDAL

En Ecuador dirigió al Club Deportivo Mavort, el Club Deportivo U.T.E. y el Club Iccan; en Venezuela formó parte de Guaiqueríes de Isla Margarita, de los Cangrejeros de Monagas y los Bucaneros de la Guaira; mientras que en nuestro país dirigió a Leñadores de Durango, Mantarrayas de la Paz y Plateros de Fresnillo.

Entre todos sus títulos obtenidos resalta los que consiguió en Ecuador con el Club Deportivo Mavort y el Club Deportivo U.T.E. tanto en la rama varonil como en la femenil. Mientras que en la Liga Sisnova LNBP fue dos veces Finalista de Zona.

En la primera temporada de la Liga Sisnova LNBP Femenil, al frente de Fuerza Regia Femenil, concluyó la Fase Regular como líder general con marca de 13-3 y ganó el premio al Coach del Año de la Zona Norte.
 

 

CETYS UNIVERSIDAD CADA VEZ MÁS CERCA DE LOS OCHO GRANDES FEMENIL

La carrera por asegurar un sitio en el Campeonato Nacional de los Ocho Grandes de la Liga ABE parece estarse aclarando antes de lo previsto para la escuadra de CETYS Universidad.

A pesar de las duras pruebas que conlleva cada campaña de básquetbol, el equipo podría obtener el ansiado boleto a la postemporada en la última gira que le queda, en el occidente de México. Mucho tiene que ver lo efectuado en las visitas más recientes al centro.

“Es cierto que tenemos altas expectativas de clasificar a los Ocho Grandes, pero todavía nos faltan cinco juegos: dos como visitante y tres como local. Pese a las dificultades que involuntariamente enfrenta, me gusta que el equipo mantiene el buen ánimo dentro y fuera de la duela. Estoy muy contento por ellas”, dijo el entrenador César Valencia.

Las dos victorias recientes fueron sobre Anáhuac Norte (58-49) en Tlalnepantla y Tec Campus Hidalgo (90-53) en Pachuca, sobresaliendo jugadoras como Daryana Díaz, Mariann Morlet, Regina Campuzano, Anayantzi Galván, Paula Guzmán, Nahomi López o Eliza Gómez. Los reveses fueron ante Borregas CEM y Borregas Toluca, donde Valeria Padilla e Itzel Figueroa sufrieron lesiones. Una marca al momento de 12-9 que pone al equipo a uno o dos triunfos de ir a tierras poblanas, del 23 al 29 de abril.

“Todas estamos en una misma sintonía -agregó Galván-. Los resultados pueden ser los que deseamos o no deseamos, pero la buena actitud no se pierde. Antes, durante y después de cada partido es vital tener ese optimismo al tope. Insistimos mucho en ese ingrediente familiar porque, de alguna manera, somos una familia. Eso siempre va a ayudar a ser mejores”.

Algo a notar en los juegos contra Borregas Hidalgo y Leonas Anáhuac fue la cantidad de minutos que el cuerpo técnico otorgó a suplentes como Paola de la Fuente, Paula Gómez, Daniela Estrada o Darián Corvera. CETYS mantuvo a cada escuadra local totalmente a distancia con defensa ordenada y contragolpe efectivo, cuando las titulares necesitaron descanso.

“Estamos muy agradecidas con el entrenador por darnos más minutos en este partido en Pachuca, porque confía en el talento y la voluntad de cada una de nosotras. Tenemos como tarea reforzar al equipo Juvenil C que competirá pronto en CONADEIP, por eso fue muy importante asumir seriamente esta oportunidad que aporta experiencia a nuestros objetivos sobre dar a CETYS otro banderín de campeonato en esta categoría”, concluyó Estrada.

Los últimos duelos fuera de casa en la campaña de Liga ABE serán este 17 y 18 de marzo, cuando Zorros Femenil sea recibido por Tec Campus Guadalajara y La Salle Bajío, respectivamente.

Fuente: CETYS Universidad

 

MexicoBeis: Colombia supera a México en dramático juego de extra innings

 

Phoenix, Arizona (www.femebeis.com & www.lmb.com.mx // Alberto Guadarrama) 11 de marzo de 2023.- Jorge Alfaro timbró la carrera de la diferencia en la apertura del décimo episodio y Colombia superó 5-4 a la Selección Mexicana de Beisbol en el arranque del Clásico Mundial de Beisbol 2023.

Con una mayoría de aficionados mexicanos en las tribunas del Chase Field, el juego inició como un duelo de pitcheo entre los abridores Julio Urías, de México, y Nabil Crismatt, de Colombia. Ambos colgaron argollas durante los primeros tres episodios.

En el cuarto inning, la Selección Mexicana de Beisbol dio la voz de ataque con sencillo de Joey Meneses, un rodado de Rowdy Téllez lo instaló en la intermedia y ahí fue remolcado con sencillo productor de Isaac Paredes.

La quinta entrada fue pródiga en anotaciones: la ofensiva colombiana hizo tres carreras. Dobletes espalda con espalda de Jorge Alfaro y Elías Díaz; la embestida fue coronada con cuadrangular de Reynaldo Rodríguez, jugador de los Tigres de Quintana Roo de la LMB.

De inmediato, la ofensiva mexicana respondió ante la serpentina de Jhon Romero. Alan Trejo recibió pasaporte y, tras dos outs, fue llevado a tierra prometida por un cuadrangular de Randy Arozarena. La afición tricolor le rindió ovaciones y porras a Arozarena, quien festejó apasionadamente y cruzó los brazos al llegar al pentágono. Cuando Randy arribó al dugout, le pusieron un sombrero de charro mexicano y el Chase Field explotó de emoción.

Con el juego en la línea, Colombia fabricó una carrera en el séptimo rollo. Jorge Alfaro conectó su segundo doblete de la jornada y fue remolcado con sencillo productor del “Rey Tigre”. En la parte baja de la fatídica, respondió México con otra carrera que puso 4-4 la pizarra parcial. Alek Thomas y Austin Barnes ligaron sencillos, y con dos outs, llegó Alex Verdugo para impulsar a Thomas con imparable que se internó en el bosque central colombiano.

El duelo se extendió a extra innings. En la parte alta del décimo episodio, Colombia retomó la ventaja luego de un error de Luis Urías a batazo de Gustavo Campero que le abrió las puertas del plato a Jorge Alfaro.

En el pitcheo, Julio Urías tuvo un inicio espectacular en el que retiró en orden a los primeros doce que enfrentó, entre ellos repartió seis chocolates. El zurdo de Culiacán salió sin decisión luego de 5.0 entradas de tres carreras y tres imparables.

Luis Cessa lanzó par de episodios de una carrera, Jake Sánchez colgó el cero del octavo rollo y Giovanny Gallegos el de la novena.

Por Colombia, brillaron a la ofensiva Reynaldo Rodríguez, con tarde de 4-3 con un palo de vuelta entera y tres producidas; y Jorge Alfaro, quien bateó de 4-2 con tres carreras anotadas.

Por México destacó Randy Arozarena, que se fue de 4-2 con un doble, un jonrón y dos remolcadas.

MEX: Urías, Cessa (6), Sánchez (8), Gallegos (9) y Cruz (10); con Barnes y Wilson (10).COL: Crismatt, Romero (5), Almeida (5), Vivas (6), Sanmartín (7), García (7) y Zúñiga (9); con Díaz.

P.G: Guillermo Zúniga (1-0, 0.00)

P.D: Jesús Cruz (0-1, 0.00)

HR: COL Reynaldo Rodríguez (1); MEX Randy Arozarena (1).

 

 

Acereros: "Estoy en mejor forma física que en 2019", Francisco Peguero

 

Monclova, Coah. (Acereros-Comunicación) 12 de marzo de 2023.- Siguiendo un programa de entrenamiento que le ha permitido bajar de peso sin perder fuerza, Francisco Peguero, uno de los ídolos para la afición azul, se declara en gran forma física dentro de la actual pretemporada Acerera, “vengo en un punto muy bueno, he bajado unos kilos, me siento mucho mejor”, comentó.

Sobre la importancia de bajar kilos sin perder fuerza, sobre todo para un bateador, Peguero dijo: “He perdido 9 kilos con relación al año pasado; en este momento estoy en 101, en el 2019 estaba en 103, me siento más fuerte de hecho, porque estuve trabajando en todo eso mediante el cuidado de alimentación y programas especiales de acondicionamiento”.

Francisco Peguero, con experiencia en el béisbol de Grandes Ligas y Japón, llegó a la pelota mexicana en 2015 con Tigres de Quintana Roo y en el 2016 pasó a Acereros de Monclova donde se ha convertido en uno de los mejores bateadores de la Liga, desafortunadamente en el 2021 no pudo jugar por una fractura en la muñeca y en 2022 vio recortada su actividad por las lesiones, “he trabajado mucho en fortalecer mis piernas y todo mi cuerpo, bajé unos cuantos kilos, lo cual había sido una de las causas de los problemas que había tenido, sufrí mucho de las piernas el año pasado así que estamos haciendo lo mejor para que no pase de nuevo eso”, fueron palabras al respecto por parte del popular outfielder.

Tal y como ha trascendido, “Peggy” ha iniciado el trámite de naturalización como mexicano, lo que le permitiría jugar sin usar plaza de extranjero ante la LMB, “ese es el plan que juegue como mexicano, estamos muy avanzados, el proceso va muy bien”, señaló.

Sobre Edwin Rodríguez, nuevo timonel Acerero, el comentario de Peguero fue: “Se comunica mucho con todos, nos está dando muchos ánimos siempre y él sabe que la meta es el Campeonato, ya hemos hablado todos sobre eso, me parce que es un buen mánager para nosotros”.

Francisco Peguero no escatimó en cuanto a las metas de Acereros para esta campaña en su mensaje a la afición: “Se que debemos un Campeonato y este año tiene que darse primero Dios”.

50 años de #AceroInolvidable.

 

Toluca Golea y es Segundo

 

Por: juanpabloaguila

12/03/2023

Los dirigidos por Ignacio Ambriz tuvieron una contundente actuación en el Nemesio Diez para doblegar a Mazatlán en duelo de la Jornada 11 del Clausura 2023 de la LIGA BBVA MX, con la victoria, los Diablos del Toluca llegan a 21 puntos y son segundos de la clasificación.

A los 25 segundos, Toluca abría el marcador con tanto de Edgar López, pero el festejo duró poco ya que la bandera fue levantada para decretar el fuera de juego. Decisión avalada mediante la tecnología del VAR.

Los embates Escarlatas siguieron con Brian García como el pistón incesante de la banda derecha, en una salida de la visita, presionó y robó el esférico para que Jean Meneses filtrara el balón y Carlos González definió sutilmente ante la salida de Nicolás Vikonis.

Tras el tanto local, los Cañoneros equilibraron e igualaron con un golazo de Nicolás Benedetti, quien minutos después salió expulsado por una entrada sobre Marcel Ruiz.

Fue en el agregado del primer tiempo que los Diablos recuperaron la ventaja gracias a un cabezazo del Gacelo López y con dos minutos de la parte complementaria cayó el 3-1, cuando Maximiliano Araujo cerró la pinza a segundo poste.

El marcador definitivo se firmó al minuto 82. Con un movimiento de cadera, Camilo Sanvezzo se quitó a un rival y se hizo del espacio para disparar fuerte a primer poste.

Con la victoria,Toluca llega a 21 unidades con una diferencia de +12 con lo que son segundos de la Tabla General. Por su parte, los de la Perla del Pacífico son sotaneros con 4 puntos
 

 

MICHOACÁN: Mujer resulta lesionada al ser atropellada por una moto en la colonia El Vergel de Zamora
 

LINO GOCHI

ZAMORA, MICH., a 12 de Marzo.- Una mujer de 44 años de edad fue trasladada al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de que fue atropellada por una motocicleta.

El accidente sucedió alrededor de las 9:00 horas de este domingo, sobre la calle Jacarandas, de la colonia El Vergel de esta ciudad.

Al lugar llegaron los elementos de Tránsito y Vialidad Municipal, también una ambulancia de Rescate y Salvamiento, quienes auxiliaron a la mujer y fue trasladada a recibir atención médica.

La afectada es Patricia M., C., de 44 años de edad, vecina de esta ciudad, misma que al parecer fue arrollada por una motocicleta, cuya unidad y conductor se retiraron del lugar.

 

MICHOACÁN: En Buenavista la SSP y Sedena detienen a cinco personas con más de 700 municiones, armas y droga
 

En el operativo los efectivos decomisaron una camioneta con reporte de robo vigente

BUENAVISTA MICH., 12 de marzo del 2023.- Durante los operativos para el restablecimiento de la paz en la zona de Tierra Caliente, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), efectuaron el aseguramiento de cinco personas del sexo masculino, en posesión de armamento y hierba verde, con las características de la marihuana en el municipio de Buenavista.

En conjunto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los guardias civiles mantenían patrullajes de vigilancia sobre un camino de terracería de esta municipalidad. donde visualizaron a cinco hombres a bordo de una camioneta marca Jac, a quienes les solicitó una inspección oficial.

Ahí les fueron decomisadas un arma larga tipo AR-15, dos tipo AK-47 y un fusil; además de 753 cartuchos útiles a los calibres 762X39, .38 y .223 milímetros. También incautaron 22 cargadores y cuatro bolsas con la droga conocida como marihuana; asimismo, se detectó el reporte de robo vigente de la unidad motora.

Los cinco implicados junto a lo decomisado, fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

 

AGUASCALIENTES: Continúan la resolución de los homicidios

 

El Sistema de Justicia Penal para Adolescentes tiene como característica principal la búsqueda de la restitución de la integridad de las víctimas de los ilícitos, sin vulnerar el desarrollo de los menores de edad que cometen las conductas; bajo esta premisa es que se vinculó a proceso O.R.G. de 17 años, luego de que, en días pasados, posiblemente privara de la vida a una persona del sexo masculino que respondía al nombre de Mario.

La noche del quince de febrero, los integrantes de la pandilla conocida como “Los Noventa” se reunieron para buscar a una persona con la que tenían rencillas, quien forma parte de un barrio rival denominado “Los Pachecos” y acordaron dirigirse hasta el fraccionamiento Villa de Loma Dorada, donde estos acostumbran reunirse.

Entre los integrantes del contingente compuesto por aproximadamente diez personas, se encontraba el adolescente protagonista de esta historia, quien portaba entre sus pertenencias un arma punzocortante tipo cuchillo.

Luego de unos minutos el grupo arribó a la calle Villa del Este, en sentido de oriente a poniente, donde observaron a Mario, el padre de uno de los integrantes de la banda rival, a quien de forma inmediata agredieron, empleando resorteras con las que le lanzaban piedras a través de lo que lograron someterlo; luego lo patearon para impedir que se moviera.

Al conseguir la inmovilidad de la víctima, el adolescente desató su furia en contra de él, sacando el arma que portaba, la que empleó para tirarle varios viajes en diversas partes del cuerpo, lo que ocasionó que, en un instinto de supervivencia, el afectado se pusiera de pie y caminara con la intención de escapar.

Sin embargo, esto no detuvo a los jóvenes, quienes de nueva cuenta le pegaron, provocando que cayera de nuevo, lo que fue de provecho para el imputado, quien continuó lacerándolo con el cuchillo, hasta que dejó de moverse.

Cuando vieron el crimen perpetrado, el conjunto escapó para evadir su responsabilidad, dejando a su suerte a Mario, cuyo cadáver yacía en el pavimento de la calle Villa de la Rota.



Testigos de lo sucedido se pusieron en contacto con los servicios de emergencia para reportar el acontecimiento, lo que derivó en la actuación de la autoridad a través de la que se llevó a cabo la persecución del probable responsable, a quien se le capturó en flagrancia.

Mientras eso sucedía, servidores públicos especializados en asuntos de esta índole, recabaron en el lugar los suficientes indicios para establecer una hipótesis del acontecimiento.

En la plancha del Laboratorio de Medicina Legal y Forense de Investigación Pericial, se practicaron los estudios necroscópicos, a través de los que se estableció que la causa de muerte del señor Mario, se debió a heridas producidas por objeto punzocortante penetrantes de tórax, con traumatismo raquimedular torácico.

Con la información suficiente dentro de las indagatorias, el Agente del Ministerio Público con especialidad en este Sistema de Justicia Penal, solicitó audiencia ante la autoridad jurisdiccional.

En el momento previsto se llevó a cabo la diligencia en la que se dieron cita la fiscalía y la defensa del menor de edad, quienes debatieron ante el juez de Control y Ejecución, que luego de escucharles con atención, calificó la legalidad de la captura y determinó la continuidad de las indagatorias, estableciendo como fecha límite el mes siguiente, señalando que, mientras eso sucede O.R.G. permanecerá en internamiento preventivo al interior del Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente.

 

BCS: Aprehende PGJE y SSPE a prófugo de la justicia imputado por secuestro agravado
 

*Rey David “N” está relacionado con el ilícito cometido el mes de noviembre 2021 en Todos Santos

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por medio de la Unidad de Mandamientos Judiciales y en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), cumplimentó una orden de aprehensión a un hombre de 31 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado que, probablemente cometió el mes de noviembre del 2021 en la población de Todos Santos y quien se encontraba prófugo de la justicia.

Derivado de la denuncia, se inició con las diligencias con la que se logró que el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Secuestro obtuviera los datos de prueba necesarios para que un Juez obsequiara el mandamiento judicial en contra de Rey David “N”.

En consecuencia, del trabajo efectuado por Agentes Estatales de Investigación Criminal (AEIC), se obtuvo información de la localización y ubicación del imputado.

Fue detenido este viernes 10 de marzo en calles de la colonia Flores Magón, de la ciudad capital, se le ejecutó la Orden de Aprehensión y quedó a disposición del Juez de Control, e interno en el Centro Penitenciario.

La PGJE cumple con su compromiso de realizar acciones que den certeza al Estado de Derecho, en todos los ámbitos de su competencia.

 

 

Vinculan a proceso a cuatro implicados en Feminicidio en grado de tentativa en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 11 de marzo de 2023.- Hace un momento, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de cuatro personas (dos femeninas y dos masculinos) como probables responsables del delito de feminicidio en grado de tentativa, hecho ocurrido en agravio de fémina de identidad protegida el pasado 06 de marzo de 2023 en Tapachula.

El fiscal del Ministerio Público expuso datos de prueba ante el Órgano Jurisdiccional, en el marco de una carpeta de investigación, quien realizó una valoración ante los datos de prueba, fijando a los imputados: Gabriela "N” (a) “la Bellaquita”; Danna “N” (a) "La monse"; William “N” (a) "El Joker"; y José Víctor “N" (a) "El Forjáis”; la medida cautelar de Prisión Preventiva al interior del CERSS 03 y 04 femenil con sede en Tapachula.

Elementos de la Policía de Investigación dieron cumplimiento a la orden de aprehensión, emitida por el Juzgado de Control de Tapachula, en contra de los hoy imputados por dicho delito cometido en agravio de una persona del sexo femenino de identidad protegida.

De acuerdo con la causa penal, a los hoy vinculados a proceso se les imputa por su probable participación en el delito de Feminicidio en grado de tentativa, toda vez que el día del hecho, atentaron contra la vida de la víctima a quien le provocaron lesiones producidas por objeto punzo cortante ( que tardan en sanar más de 15 días) y han puesto en peligro la vida, dejándola abandonada como referencia por la zona del “Malecón” de Tapachula; y su estado de salud de acuerdo con reporte médico, hasta el momento es grave.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

 

CHIHUAHUA: Repele AEI agresión armada en Guachochi y abate a uno de los atacantes

 

Los oficiales circulaban por el Periférico Sierra Tarahumara, cuando fueron interceptados por una pick up blanca, la cual los impactó de frente. Varios sujetos descendieron portando armas de fuego y disparando contra los agentes, quienes, al repeler la agresión, abatieron a uno de ellos.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado acudieron en apoyo, siendo éstos últimos quienes lograron detener a uno de los agresores, identificado como Víctor B. C., de 34 años de edad, originario de Guachochi.

Fue asegurado un vehículo Nissan, Frontier de color blanco, sin reporte de robo, con placas sobrepuestas del estado de Nuevo León y se embalaron aproximadamente 50 cartuchos percutidos calibres .223 y 9 mm.

Personal de Servicios Periciales y del SEMEFO se hicieron cargo de la escena y del levantamiento del cuerpo de una persona del sexo masculino, de 20 a 30 años de edad, el cual permanece en calidad de desconocido.

El detenido será puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Sur por el delito de homicidio en grado de tentativa.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

 

COAHUILA: Logra la FGE sentencia condenatoria por secuestro

 
 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 7 de marzo de 2023.- La Fiscalía General del Estado logró una pena condenatoria de 145 años de prisión por el delito de secuestro agravado para Arturo N, y 167 años para Edgar Alonso N.

Además, se les impuso una multa de 337 mil 960 pesos y 675 mil 920 pesos, respectivamente.

Los hechos por los que fueron sentenciados sucedieron en dos eventos en contra de dos diversas víctimas.

El primero de ellos, sucedió el día 21 de julio de 2019, al encontrarse en un salón de fiestas de la Colonia San Isidro de las Palomas de Arteaga, Coahuila, los hoy sentenciados subieron a un vehículo mediante amenazas y agresiones físicas a un hombre, a quien le taparon los ojos y sometieron de pies y manos para mantenerlo en cautiverio durante 8 días seguidos en un lugar indeterminado donde le causaron daño al golpear en repetidas ocasiones provocándole diversas lesiones.

El segundo de los hechos sucedió el día 13 de agosto de 2019, cuando, mediante engaños llevaron a la víctima mujer a un domicilio ubicado en la Colonia Federico Berrueto Ramón, lugar en el cual la sometieron, la encerraron en un cuarto sin puertas ni ventanas, impidiéndole la salida al bloquear con candados los accesos, mientras le realizaban amenazas de muerte contra ella y su familia, le apuntaban con una pistola y le realizaron diversos golpes durante los días 13 y 14 de agosto de 2019.

Este martes en audiencia de individualización de sanciones la Fiscalía General del Estado obtuvo de la autoridad judicial la pena de 145 y 167 años de prisión para los dos acusados.
La FGE invita a la población a denunciar toda conducta ilícita al teléfono de emergencia 911.
 

 

Homicidios dolosos se redujeron 35.7% de enero a febrero: Vocero de la Mesa de Paz y Seguridad de Colima

 

Francisco Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, informó que hubo una disminución de 35.7% en homicidios dolosos de enero a febrero, de acuerdo con cifras registradas las últimas semanas, febrero cerró con 45, indicando que la cifra de homicidios registrada este segundo mes representa 33.8% menos que los 68 registrados en febrero del año pasado y 35.7% menos respecto a los 70 homicidios en el mes previo (enero).

En rueda de prensa informó que del 10 al 16 de febrero se detuvieron 108 personas; una por delito del fuero federal y 107 del fuero estatal. Hubo 9 homicidios dolosos y cuatro cateos. Del 17 al 23 de febrero hubo 110 personas detenidas: 103 por delitos de fuero común y 7 de orden federal; 9 homicidios dolosos y 7 cateos. Del 24 de febrero al 2 de marzo 94 personas detenidas; 92 por delitos del fuero estatal y 2 por delito federal; 20 homicidios dolosos y 7 cateos. Del 3 al 9 de marzo se detuvo a 85 personas; 84 por el fuero estatal y una por el federal; 15 homicidios dolosos y 3 cateos, por Fiscalía General del Estado (FGE).

"Presentamos una tendencia favorable, eso es innegable, pero no echamos campanas al vuelo, se tiene que trabajar y mantener de manera disciplinada, para que las tendencias se mantengan y pronto alcancemos los niveles de tranquilidad que las y los colimenses merecemos". señaló Almazán Torres.

El vocero dio a conocer que el 6 de marzo se condenó a 80 años de prisión, a pagar una multa y reparación del daño a Édgar "˜N"™, Gibrán "˜N"™ y Jonathan "˜N"™ por participar en privar de la libertad a una persona el 19 de agosto de 2021, cuando la víctima estaba en su negocio en Manzanillo. A partir de investigaciones, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la FGE esclareció el hecho y fincó responsabilidad.

Informó que este 7 de marzo, dos hombres fueron condenados a 50 años de cárcel, pagar una multa y reparación del daño por secuestro agravado, tras que el 16 de marzo de 2019, Manuel "˜N"™ y Víctor "˜N"™, interceptaron a la víctima quien iba de Colima a Tecomán para pagar a trabajadores de su rancho, pidiendo 114 mil pesos para liberar a la víctima.

ACCIONES DE LA SECRETARÃA DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su vez, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Héctor Alfredo Castillo Báez, presentó las acciones relevantes de esa dependencia en el periodo del 24 de febrero al 9 de marzo, indicando que se revisaron 3479 personas, 1240 vehículos y 1022 motocicletas.

Dijo que el 24 de febrero, en la colonia Villas Providencia en Villa de Ãlvarez se detuvo a un hombre que, al consultar su nombre en el Sistema Plataforma México, tenía orden de aprehensión por delitos contra la salud; mientras el 1 de marzo detuvieron a otro masculino en la colonia La Reserva en Villa de Ãlvarez, quien portaba una pipa de cristal con residuos de ice, una bolsa de plástico transparente, conteniendo 13 envoltorios, conteniendo polvo con características del narcótico conocido como ice, un celular y una bolsa de plástico con 13 cartuchos.

El titular de la SSP dijo que la Policía Cibernética recibió 16 reportes ciudadanos, por robo, difamación, sextorsión, amenazas y extorsión cibernética, y se brindó orientación y consulta. Añadió que en el Sistema Estatal Penitenciario se aseguraron dos celulares, 26 armas punzo-cortantes hechizas, 7 envoltorios de polvo blanco y granulado, 24 objetos prohibidos, un frasco de resistol y 5 mil pesos en efectivo.

También dio a conocer que, a través de la Unidad de Género, Leah Antonella López Sánchez solicitó una audiencia en la SSP para exponer un caso de abuso a los derechos de una mujer transgénero. Fue posible alcanzar los siguientes acuerdos: realizar una investigación inmediata, llevar a cabo un convenio de vinculación para evitar este tipo de violencias, y capacitar a personal de la SSP en Derechos Humanos a la comunidad LGBTTTQi+.

Castillo Báez recordó que 4 y 5 de marzo arribaron en apoyo a las operaciones de seguridad pública 115 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes realizan filtros de seguridad, patrullaje estratégico y operaciones interinstitucionales.

Colima, Colima. 10 de marzo de 2023

 

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.