REPORTE MÉXICO

 130324

El largo recorrido de la comunidad rarámuri de Repechique para lograr el reconocimiento de su territorio en el norte de México

Publicado por Mongabay

por Astrid Arellano en 12 marzo 2024

En una sentencia excepcional, un juzgado federal reconoció el derecho al territorio de la comunidad indígena rarámuri de Bosques de San Elías Repechique, en Chihuahua, en el norte de México. Dejó sin efectos los permisos de aprovechamiento forestales que particulares tenían sobre la propiedad ancestral de la comunidad.

 

leer más

La resolución emitida por el tribunal le da la razón a esta comunidad que desde hace más de 40 años demanda el reconocimiento de su territorio ancestral, mientras se enfrenta a agresiones y saqueo de recursos.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como dos particulares que poseen permisos de aprovechamiento forestal sobre el territorio rarámuri, promovieron recursos de inconformidad contra la sentencia.

La Sierra Tarahumara, al norte de México, ha sido testigo del largo camino recorrido por los indígenas de Bosques de San Elías Repechique, en Chihuahua, para defender su territorio comunitario y, en especial, el bosque de coníferas que ha padecido la tala, así como la construcción de un aeropuerto y el establecimiento de un gasoducto. Después de una larga lucha, un Juzgado Federal dio la razón a la comunidad rarámuri: ese territorio les pertenece y nadie más tiene derecho a intervenir.

A inicios de febrero de 2024, el Juzgado Federal Décimo de Distrito del Estado de Chihuahua emitió una sentencia en favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique —luego de un trámite de seis años, en el juicio de amparo 642/2018— que reconoce su existencia como pueblo indígena, así como las afectaciones en 11 415 hectáreas que conforman su territorio.

“Nuestros antepasados nos dejaron el encargo de cuidar el bosque, de cuidar los aguajes y los ríos. Cada una de esas cosas tiene un significado místico para la comunidad. Ahora un juez obliga al Estado y a las instituciones del gobierno a que respeten nuestros territorios y bosques antes de hacer cualquier proyecto que afecte a la comunidad”, dice Luis Pérez Enríquez, vocero y gobernador de Bosques de San Elías Repechique.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como el gobierno estatal y dos particulares que poseen permisos de aprovechamiento forestal sobre el territorio rarámuri, promovieron —a inicios de marzo— recursos de inconformidad en contra de la sentencia, según informó la defensa legal de Repechique, a cargo de la organización Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (Contec).

A lo largo del territorio de Bosques de San Elías Repechique existen predios de particulares con permisos de aprovechamiento forestal para la explotación de madera, sin embargo, la comunidad y su defensa legal han argumentado que la autoridad ambiental no consultó a los rarámuri antes de autorizarlos.

Mongabay Latam buscó a la Semarnat para conocer su postura al respecto, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

“Es lamentable que las responsables —en este caso, las autoridades— lejos de acatar la sentencia, hacen todo por dilatar su cumplimiento y litigan en contra de las comunidades; es muy común que lo hagan”, dice Isabel Saldívar, abogada de derechos humanos responsable del área jurídica de Contec, organización que lleva 24 años acompañando a las comunidades de la Sierra Tarahumara en sus procesos de defensa territorial.

Defender el bosque
Los habitantes de Bosques de San Elías Repechique —en el municipio de Bocoyna— han encabezado una lucha que data del siglo pasado. El objetivo de sus más de 500 integrantes ha sido defender las tierras y los bosques que han habitado toda su vida, pero de los que todavía no tienen documentos que avalen su propiedad.

“Ellos se entienden como dueños de un territorio ancestral de muchísimas más hectáreas —casi 34 000—, a diferencia del que es reconocido y que se peleó en el último juicio (de 2018), que son 11 400 hectáreas. Es una comunidad muy fuerte, con una resistencia y una sistematicidad en sus luchas muy importante. Antes de entrar a acompañarlos en el 2014, nos dimos cuenta que ellos tenían escritos desde 1960; eso da cuenta de todo el tiempo de lucha que llevan para que no saquearan sus recursos naturales”, explica Isabel Saldívar.

El bosque de Repechique. Foto: Carolina Ruiz / Contec
Sin embargo, hace más de cuarenta años, empresarios de la región adquirieron 12 propiedades —que en extensión corresponden a las 11 400 hectáreas reclamadas por los rarámuri— y para las que al menos ocho han obtenido permisos de aprovechamiento maderero otorgados por la Semarnat, a pesar de las denuncias del pueblo indígena.

En 2020, Mongabay Latam documentó que quienes aprovechan la madera de Repechique no son habitantes del lugar, sino que mandan trabajadores a cortar los árboles, mientras que tampoco se encargan de realizar acciones que garanticen la recuperación y el cuidado del bosque. Ante esta situación, los rarámuri no sólo están presenciando la destrucción de sus bosques, sino también viviendo la escasez de agua que la deforestación tiene como consecuencia.

“Vivimos el despojo del territorio por los megaproyectos. Además de mucha tala y los incendios, tuvimos el proyecto del gasoducto y hay un aeropuerto que ahí sigue [que inició operaciones en Bocoyna a finales de enero de 2024]. También estamos viendo que viene el turismo, con los carros racer y cuatrimotos. Pero ahorita lo que tenemos es una escasez de agua, porque ya no llueve tanto como antes”, se lamenta Luis Pérez Enríquez.

La sentencia
El viernes 02 de febrero del 2024, el juzgado ordenó en la sentencia en favor del pueblo rarámuri “dejar sin efectos los permisos de aprovechamiento forestales sobre la propiedad ancestral de la comunidad de Bosques San Elías Repechique emitidos por Semarnat” y que, en caso de que estos se vuelvan a solicitar, la autoridad ambiental deberá llevar a cabo una consulta indígena conforme al artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “que contemple evaluar el impacto social, espiritual, cultural y sobre el medio ambiente que el otorgamiento de permisos forestales, produjo y producirá sobre la comunidad”.

En un comunicado, Contec agregó que la sentencia también concedió un amparo por la omisión de proponer medidas legislativas y administrativas que garanticen a la comunidad de Repechique sus derechos de propiedad y posesión sobre el territorio. “Ya que no se cuenta con el mecanismo de delimitación, demarcación, titulación y registro que permita reivindicar la propiedad a las comunidades indígenas de las tierras que constituyen su propiedad ancestral”, sostuvo la organización. Por eso, se ordena el establecimiento de un mecanismo o un procedimiento sencillo y efectivo que garantice la integridad de sus tierras al pueblo indígena.

“Su sola presencia en el área geográfica donde se otorgaron permisos de aprovechamiento forestal presupone la existencia de un derecho sobre las mismas por la forma tradicional en que las han ocupado y, por eso, las autoridades están obligadas a tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la protección efectiva de esos derechos”, señaló Contec.

De acuerdo con la abogada Saldívar y el gobernador Pérez Enríquez, la sentencia es un avance que califican como impresionante, pues pone a la delantera a los rarámuri en un proceso que debe encaminar a la titulación de su hogar, una comunidad en donde siempre han ejercido el derecho al territorio de manera natural, haciendo uso de los recursos naturales para su supervivencia.

“Aunque eso lo hemos estado exigiendo de manera directa con las autoridades, no hemos sido escuchados”, afirma Pérez Enríquez. “Lo que ahorita vemos, es que un juez obliga a los tres niveles de gobierno a tomar en cuenta a la comunidad, a los miembros de este territorio. Lo que esperamos es que las autoridades a nivel estatal y federal reconozcan ese derecho y que se entregue un título para que la misma comunidad decida qué es lo que va a hacer”.

La negativa
A un mes de distancia de la sentencia, los pasados 2 y 4 de marzo, Repechique y su defensa legal se enteraron de la inconformidad de la Semarnat, el gobierno estatal y los particulares. Isabel Saldívar apunta que el siguiente paso es esperar a que un tribunal colegiado decida si la sentencia fue apegada a derecho y así la pueda confirmar, revocar o modificar.

Mientras tanto, la comunidad se está organizando para revisar la sentencia escrita y comenzaron reuniones con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para saber cómo avanzar en el proceso de titulación de su territorio, explica Saldívar.

“Sería importante que dadas las sentencias emitidas por los tribunales a favor de las comunidades originarias, las autoridades avanzaran en la conciencia y el compromiso que deben tener como tales en la protección de los derechos de los pueblos indígenas”, concluye la abogada. “No pueden estar orillándolas a acudir a los tribunales para que ellas hagan lo que deben hacer de oficio: respetarles y garantizarles sus derechos es parte del deber ser del Estado”.

El futuro que Luis Pérez Enríquez imagina para el territorio que comparte con su comunidad, es uno en donde, además de conservar el bosque con mejores prácticas para hacer un uso sustentable de sus recursos, puedan vivir sin miedo a ser desplazados.

“Ha sido muy difícil, porque nos amenazan, porque nos quieren correr”, dice el líder indígena. “Muchas personas se van temporalmente, otras se quedan. Realmente es difícil para muchas personas seguir en la comunidad. Pero esto nos da certeza jurídica —el reconocimiento del juzgado— para que nosotros podamos continuar viviendo aquí”.

REPORTE MÉXICO

Edición 13 de marzo de 2024

Urge publicar el Reglamento de la nueva Ley de Minería para prevenir nuevos conflictos por los abusos de las mineras

30 enero, 2024, Por: Gerardo Suárez

La Colectiva Cambiémosla Ya considera que es positivo el compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en días pasados para resolver cuatro conflictos relacionados con la actividad minera antes de que finalice su administración. Sin embargo, hay más de 50 conflictos relacionados con la minería en el país que también requieren atención urgente por sus graves afectaciones a los derechos de las comunidades y al medio ambiente.

leer más

La Colectiva Cambiémosla Ya considera que es positivo el compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en días pasados para resolver cuatro conflictos relacionados con la actividad minera antes de que finalice su administración. Sin embargo, hay más de 50 conflictos relacionados con la minería en el país que también requieren atención urgente por sus graves afectaciones a los derechos de las comunidades y al medio ambiente.

El presidente de la República se refirió a los casos de “Cananea, en Sonora; Sombrerete, Zacatecas; Taxco, Guerrero y todo lo que tiene que ver con las afectaciones al río Sonora”, que sí requieren atención y voluntad para sancionar a los responsables y reparar los daños, aunque no son los únicos.

Es indispensable que se explique a detalle cuáles son las acciones que emprenderá el gobierno federal para dar solución a estos conflictos vinculados con la industria minera y qué medidas se tomarán para evitar su repetición y los continuados abusos de este sector en todo el territorio nacional.

La Colectiva Cambiémosla ya considera que una medida fundamental para avanzar en la protección de los derechos de las comunidades y a la protección del medio ambiente es la publicación, cuanto antes, del reglamento de la nueva Ley de Minería, a fin de que ya comience a ser aplicada, sobre todo en lo referente al proceso de consulta y consentimiento para que pueblos y comunidades decidan libremente si aceptan o no que se instalen proyectos mineros en sus territorios.

La nueva Ley de Minería, que entró en vigor el 9 de mayo de 2023, le quita el carácter de preferente a la minería sobre cualquier otro uso del territorio y obliga a realizar una consulta para obtener el consentimiento de las comunidades y pueblos originarios previo a la asignación de una concesión minera. Con esto, se dotó a las comunidades de más elementos para salvaguardar sus derechos y proteger sus territorios de una actividad extractiva tan nociva como la minería.

Con respecto al tema ambiental, la nueva Ley de Minería prohíbe llevar a cabo cualquier actividad minera en Áreas Naturales Protegidas, la minería subterránea y el asignar concesiones de agua para la actividad minera en regiones con escasez o cuando se pueda comprometer el abastecimiento de agua para el consumo humano.

Actualmente, la Secretaría de Economía, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales trabaja en la elaboración del Reglamento de la ley, que deberá regular a la industria minera y salvaguardar los derechos humanos, la protección del medio ambiente y el bien común, es decir, respetar el espíritu de la nueva Ley de Minería.

La Colectiva Cambiémosla Ya llama a las instituciones encargadas de elaborar el Reglamento de la Ley de Minería a no ceder a las presiones de la industria minera, que durante más de 30 años ha aprovechado la permisividad legal para saquear los minerales del país, acaparar y contaminar el agua, vulnerar los derechos de las comunidades y devastar los territorios en los que se asienta. Y a concluir ya la elaboración y puesta en marcha del Reglamento.

COPARMEX: Presenta el programa #ParticipoVotoExijo para impulsar que participe el 70% de los ciudadanos en la elección del 2 de junio

La Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, presentó su programa institucional de participación cívica y desarrollo democrático “Participo, Voto, Exijo”, que tiene cinco líneas de acción: promover el voto informado y razonado para combatir el abstencionismo; hacer observación electoral durante todo el proceso y el día de la elección; dialogar con los candidatos a la Presidencia; presentar el “Acuerdo Nacional por un México con Desarrollo Inclusivo”; así como organizar debates y diálogos ciudadanos con candidatos a las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

leer más

Un punto central de la estrategia es la presentación del “Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo”, que ha sido trabajado desde hace dos años con unas 200 organizaciones de la sociedad civil, expertos, universidades, empresas y organismos empresariales.

Al respecto, el presidente nacional de COPARMEX señaló: “La expectativa que tenemos es que se supere la fragmentación, este miedo y enojo, la confrontación, la denostación, la asignación de culpables. Que a través de acuerdos sobre mínimos comunes, lo que nos une, es decir un país inclusivo, desarrollado, justo, sostenible, próspero, estos retos prioritarios nos lleven a la colaboración, asumiendo lo que aporta cada quien para sacar adelante este gran país, comenzando con la inclusión de los más afectados, por un lado por la inequidad dado que ha habido piso que no es parejo, y mínimos universales en la educación, en salud y en medio ambiente.”

“También los que han sido excluidos por la violencia e impunidad ante la falta de acceso a la justicia, los que han tenido un empleo precario e informal, quienes no se ven ni están representados y quienes han sido aislados por la falta de participación, precisamente en las decisiones y esto refleja lo que nos hace falta avanzar en la democracia”, destacó.

El dirigente nacional informó que el próximo 19 de marzo, los integrantes de la Confederación tendrán un diálogo con la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez Máynez para exponerles el Acuerdo Nacional por un México con Desarrollo Inclusivo y pedirles que se sumen. La fecha para la reunión con la candidata Claudia Sheinbaum está pendiente.

Este año se realizarán las elecciones más grandes en el país con 20 mil 708 cargos en disputa y más de 99 millones de mexicanos que podrán votar. Como parte de sus acciones para la promoción del voto, COPARMEX se fijó como meta alcanzar el 70% de participación ciudadana en las urnas; cabe destacar que la última vez que se eligió al Presidente de la República, en 2018, se alcanzó el 63.4% de participación.

La Confederación destacó que es necesario aumentar el número de ciudadanos que acuden a las urnas porque una democracia fuerte es resultado de las acciones de una ciudadanía participativa que permite equilibrios y contrapesos. Por ello, hasta el momento, la oficina nacional y 40 centros empresariales se han registrado ante el INE como organizaciones promotoras de la participación ciudadana.

“Deseamos que la mayor cantidad de ciudadanos construyamos juntos el futuro de nuestro México a través del voto. Es nuestra obligación, es nuestra responsabilidad, pero también es nuestra prerrogativa combatir y vencer al abstencionismo, la apatía y la actitud de dejar que otros decidan por nosotros”, señaló la Vicepresidenta de Desarrollo Democrático, Rosa Marta Abascal.

Anunció que se está trabajando en los detalles para renovar el convenio de colaboración con el INE en el que se reafirma su compromiso con la autoridad electoral enfocado en acciones para garantizar que el voto se ejerza de manera universal, libre, secreta, directa, personal e intransferible.

En cuanto a los debates y diálogos entre ciudadanía y candidatos, COPARMEX los organizará en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México. En estos diálogos podrán participar sociedad civil, estudiantes, padres y madres de familia que podrán formular preguntas directamente a los candidatos. Se realizarán en modalidad híbrida para que estén al alcance de cualquier ciudadano.

Otra de las líneas de acción de la campaña es el Programa de Observadores Electorales, que COPARMEX lleva 30 años promoviendo con el objetivo de vigilar los comicios. Para este 2024 se busca romper el récord alcanzando, al menos, mil 400 observadores en todo el país gracias a los 71 Centros Empresariales, delegaciones y representaciones que en total permiten a la Confederación tener presencia en 105 ciudades de la República.

Juan José Sierra, Vicepresidente de Centros Empresariales, explicó que con la participación de todos se logrará demostrar que es la ciudadanía quien decide.

“Con todo ello, lo que buscamos es que los ciudadanos tengan confianza en que su voto cuenta y se cuenta; y se sientan motivados para que el 2 de junio salgan a ejercer su derecho en libertad y de manera informada. Nadie es mejor que todos juntos, por eso es tarea de cada uno asumir el compromiso”, indicó.

En este proceso electoral la COPARMEX ha dado un paso más en la defensa de la democracia al firmar el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) junto con más de 40 organizaciones no gubernamentales de donde se desprende una nueva forma de observación: el Monitoreo Electoral. Gracias a esta figura se vigila cada etapa del proceso electoral y ya se han emitido dos informes relativos a las primeras etapas.

La Confederación está promoviendo un tercer mecanismo de observación en el que invita a todos los ciudadanos a participar. A través de redes sociales se pide utilizar el hashtag #YoDefiendoMiVoto para denunciar cualquier acto irregular como: acarreo en mítines, operación de funcionarios públicos para retirar propaganda política que no afecta el mobiliario urbano, utilización de programas sociales o reparto de despensas para coaccionar a los ciudadanos.

Con estas acciones, COPARMEX lanzó un llamado a las ciudadanas y ciudadanos para asumirse como agentes activos a favor de la democracia y de la construcción de un mejor país para todos.

Organizaciones ambientales proponen proteger los océanos a candidatas presidenciales

Por Redacción La Coperacha - Ciudad de México -12 marzo, 2024016

Propusieron compromisos prioritarios de transición ecológica, rescate de ecosistemas y más financiamiento.

En un comunicado conjunto, las organizaciones medioambientales Oceana, Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica (CBD) presentaron una lista de siete propuestas de políticas públicas para proteger los océanos, dirigida a las candidatas Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PV), Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD) y al candidato Jorge Álvarez (MC).
 

leer más

De acuerdo con el comunicado “los océanos son aliados clave en la lucha contra la crisis climática, la mayor amenaza que enfrenta la humanidad y a la cual México es altamente vulnerable, por lo que quienes aspiran a la Presidencia de la República no pueden ignorarlos ”.

Las ONG consideran que la nueva persona titular de Presidencia en el sexenio 2024 – 2030 deberá ampliar la agenda de protección y rescate de los océanos, pues, su desgaste ecológico contribuye no solo a la perdida de biodiversidad y ecosistemas, sino que incide en la desigualdad social que vive nuestro país.

El comunicado señala que el cambio climático, para el cual el océano es un frente de acción prioritario, “afecta significativamente a personas en pobreza y marginación en regiones propensas a desastres naturales, genera desplazamientos forzados y acentúa la desigualdad social y económica”.

Greenpeace México, Oceana y el CBD llamaron a las candidatas a comprometerse con la protección de “la biodiversidad y ecosistemas marinos y costeros”, por lo tanto, “es fundamental contar con políticas públicas para mantener océanos saludables”.

Ejes propuestos en política medioambiental
En primer lugar, las ONG llaman a “proteger hábitats y ecosistemas marinos prioritarios” mediante un fortalecimiento financiero de las Árenas Naturales Protegidas. También proponen implementar “Zonas de Salvaguarda” para frenar la exploración y explotación petrolera en aguas profundas.

Las organizaciones consideran que la nueva persona titular de Presidencia debe procurar que México ratifique el Tratado de Alta Mar o “Tratado Global de los Océanos”, que brindaría mayor protección a la biodiversidad marina, adicional a promover un Tratado Global sobre Plásticos que reduzca su fabricación y consolide la “Responsabilidad Extendida del Productor”.

El comunicado propone implementar un “Manejo Costero Integral” que sea más resiliente en la planificación del uso de suelo en zonas costeras y combatir la pesca ilegal. Por último, este considera que debe mantenerse la moratoria contra minería submarina en aguas profundas, con miras a una prohibición total en el marco de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

Referencias a México en la actualización global de Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, al Consejo de Derechos Humanos

4 de marzo de 2024. Por ser de interés público, compartimos los párrafos que hacen referencia a México contenidos en la actualización sobre la situación de los derechos humanos en el mundo que Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, realizó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su 55° periodo de sesiones (traducción no oficial):

leer más

“En América Latina y el Caribe, el dominio y la violencia ejercidos por pandillas y la delincuencia organizada constituyen importantes retos para la paz y la seguridad, con graves impactos en la vida y los derechos de millones de personas, como en Ecuador, Haití, Honduras y México. Las respuestas punitivas y militarizadas han conducido en algunos casos a graves violaciones de los derechos humanos, lo que puede alimentar aún más la violencia. Sólo las políticas basadas en los derechos humanos pueden ofrecer soluciones eficaces y sostenibles. La corrupción, la impunidad, la débil gobernanza y las causas estructurales de la violencia -como la discriminación y las fallas en la protección de los derechos económicos, sociales y culturales- deben abordarse con la participación de la sociedad civil y las comunidades afectadas. Es necesaria una mayor cooperación internacional para abordar el comercio ilegal de armas y garantizar la rendición de cuentas por los delitos transnacionales.”

“En México, en junio coincidirán varios procesos electorales en los que está prevista la elección de más de 20,000 cargos públicos, entre ellos la Presidencia, todas/os las/os integrantes del Congreso Federal y un amplio abanico de representantes y autoridades estatales y locales. Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe ser resguardado de la violencia.”

El texto completo de la intervención de Volker Türk en inglés está disponible en el siguiente enlace: CLIC AQUÍ

Madres en México solicitan respaldo internacional ante falta de acción estatal en desapariciones

Publicado por Avispa Midia

Por Jeny Pascacio
11 marzo, 2024

El jueves 7 de marzo, Adriana Gómez e Isabel Torres llegaron a la Ciudad de México para exigir justicia, ante la inacción de las autoridades en Chiapas para investigar el feminicidio de la niña Jade Guadalupe Yuing Gómez en el Instituto del Deporte (Indeporte) y la desaparición de la adolescente Cassandra Isabel Arias Torres.

leer más

Ambas madres integran el Colectivo de Madres en Resistencia y se coordinaron con la activista y defensora de los derechos humanos Irinea Buendía, con las Mujeres en Busca de Fernanda Cayetana y las Madres Buscadoras de Quintana Roo para realizar una velada conmemorativa a propósito del Día Internacional de las Mujeres.

A las 16h del 7 de marzo, las madres y familiares de mujeres víctimas de diferentes violencias de Chiapas, Quintana Roo y Estado de México simularon un cementerio en el Zócalo de la Ciudad de México. Sobre tablas pusieron pasto sintético para hacer lápidas olvidadas por las autoridades, pero con mariposas posando sobre ellas.

Pusieron imágenes, flores, cruces color rosado y velas. En las vallas metálicas que escudan el edificio presidencial cada 8M, las madres escribieron “México feminicida”, “Chiapas feminicida” y junto a las frases, los nombres de sus hijas.

A unos metros de ese muro representativo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y a un costado de la instalación del cementerio, las madres de personas desaparecidas situaron las lonas con las exigencias y fichas de búsqueda.

La velación concluyó a las 9h del 8 de marzo. Horas más tarde las madres participaron en la mega marcha conmemorativa, acuerpadas por otras colectivas de madres en busca de justicia.

Alianza
“Tenemos que salir del Estado [de Chiapas] para exponer la realidad porque somos las madres que no vamos a parar, que no van a callar porque estamos hartas de toda la violencia en los Estados, de las anomalías de las autoridades”, expresó Adriana Gómez.

Gómez es fundadora de Madres en Resistencia Chiapas, pero su lucha inició desde el 10 de enero de 2020, cuando su hija, Jade Guadalupe Yuing Gómez de 13 años de edad fue asesinada durante el horario en el que practicaba judo en el Indeporte.

La dirección del lugar contaminó la escena del crimen, pero Adriana realizó su propia investigación y demostró que su hija no se suicidó, como han dicho. Incluso el cuerpo de la adolescente fue hallado con una lesión en el pie; y en un cuaderno escribió que le temía a su entrenador.

Las evidencias las presentó ante las autoridades chiapanecas, pero no hay avances, incluso le niegan el recurso para trabajar con forenses externos a la fiscalía. “Han sido cuatro años de desgaste físico, económico y emocional”, agrega Adriana.

En esta lucha, Adriana se conoció con la activista Irinea Buendía y madre de Mariana Lima Buendía que tenía 28 años cuando fue asesinada por su esposo el 28 de junio de 2010 en el Estado de México. Su caso, así como el de Jade, fue clasificado como suicidio.

Irinea, también activista, logró en su lucha que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara reabrir el caso en 2015 para investigarlo como feminicidio.

Entonces se desprendió la sentencia Mariana Lima Buendía. La Sentencia es histórica y siembra un precedente, da garantías de no repetición. La Organización de los Estados Americanos la retomó para los países latinoamericanos, caso contrario a las 32 Fiscalías de las entidades mexicanas que se niegan a integrarla en los códigos de procedimientos penales.

“Resistir hasta encontrarte”

Isabel Torres se unió a Madres en Resistencia porque el 17 de diciembre de 2022 su hija Cassandra Isabel Arias Torres fue desaparecida por un grupo armado que irrumpió en su boda, y que portaba las insignias de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.

Los hechos ocurrieron en un salón de fiestas del municipio de Berriozábal, el mismo en el que recientemente fue velado Germán Alegría Estrada, secretario de Seguridad Pública Municipal, secuestrado el 23 de febrero y hallado sin vida unas horas después, junto a dos hombres más.

La madre de Cassandra ahora espera que la FGE notifique al alcalde de Berriozábal, Jorge Arturo Acero Gómez —que buscará la reelección con Morena—, para que se presente a declarar pues, en su momento, negó la desaparición de Cassandra y dijo que se trató de una simple riña.

De no tener avances para dar con el paradero de su hija, Isabel pide que la Fiscalía de Chiapas se declare incopetente para que el caso sea atraído por la autoridad federal y se investigue a los funcionarios involucrados.

Isabel, como parte de Madres en Resistencia, documenta la lucha en las redes sociales y, por ese medio, la contactó Deisy Noemí Blanco Chi, madre de la niña Fernanda Cayetana Canul Blanco, desaparecida el 21 de julio de 2020 en la zona Continental de Isla Mujeres, Quintana Roo.

La ficha de búsqueda de Fernanda Cayetana también fue expuesta en el zócalo de la Ciudad de México este 7 y 8 de marzo, porque ninguna autoridad ha dado continuidad a la investigación a pesar de que Deisy consiguió la pista del hombre y la mujer que se llevaron a su hija.

La investigación que hizo la llevó de Quintana Roo a San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y en ese proceso buscó el acompañamiento de las Madres en Resistencia. Deysi cuenta que a pesar de que logró la detención de los ejecutores de la desaparición, la autoridad no ha conseguido que hablen sobre el paradero de Fernanda Cayetana y tampoco tiene apoyo del gobierno del Estado, mucho menos municipal.

El muro
Ante tales inconsistencias, las madres y familiares de víctimas aprovecharon las actividades en la Ciudad de México para exponer los casos ante la Cámara de Senadores y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De igual modo se reunieron con representantes del departamento de Asuntos Políticos de la Embajada de México.

“Nosotras como víctimas estamos pidiendo la ayuda de otros países”, reitera Adriana Gómez. Las madres puntualizan la necesidad de que el tema de las desapariciones y feminicidios se ponga en la agenda de los embajadores.

“Las personas que habitan los Altos y Sierra de Chiapas están siendo desplazadas por la violencia a manos del crimen organizado y tampoco hay respuesta”, señalan las madres chiapanecas que también han acompañado a algunas familias de esas regiones.

A su regreso al sur de México, Isabel Torres comparte que le gustaría que la misma cantidad de mujeres en las marchas apoye las causas de las madres, hermanas, hijas de las víctimas de feminicidio y desaparición, para que al unísono se haga efectiva la frase: “si tocan a una, nos tocan a todas”.

En menos de un año Madres en Resistencia acompañó nueve casos de desaparición sólo en la región Centro del estado de Chiapas, sin contar las desapariciones en los municipios con “toque de queda” por parte del crimen organizado y donde la violencia se agudiza al tictac del reloj. “Cada día hay más desaparecidos, esa es mi opinión. En Chiapas todos los días asesinan a la gente o la desaparecen”, dice Isabel.

8M
Una representación de las madres marchó en la capital de Chiapas, donde la manifestación se vio empañada por el divisionismo provocado por la presencia de actoras políticas que, a propósito del proceso electoral, encabezaron contingentes.

En los próximos días las Madres en Resistencia emitirán un pronunciamiento contra esta vieja práctica de políticos mexicanos de colgarse y lucrar con las luchas de las mujeres.

“Sin lugar a dudas los avances que hemos tenido en México, como la Ley Olimpia, la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, la Ley Ingrid y la Ley Malena, son producto del accionar de las mujeres en la protesta y las acciones detrás de la protesta: organización, estudio, de reunión y de generación de redes”, destaca Muñoz.
 

Candidatos presidenciales en México firman 'Compromiso por la paz'

Publicado en Los Ángeles Press

Por Rodolfo Soriano-Núñez
Martes, 12 marzo, 2024

Claudia Sheinbaum firmó con reservas el documento Compromiso por la paz que le presentaron los obispos católicos por las críticas que hace al actual modelo de seguridad.
Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez tomaron distancia del actual gobierno y firmaron sin objeciones el Compromiso por la paz de los obispos católicos.
 

leer más

Este lunes 11 de marzo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recibió a Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, en ese orden en una serie de tres sesiones por separado en el auditorio del Centro Cultural Tlatelolco, en el centro de la Ciudad de México.

La actividad forma parte de los llamados Diálogos por la Paz que la conferencia de obispos celebra desde 2022, como una reacción -en un sentido- al asesinato de Javier Campos Morales y Joaquín Cesar Mora Salazar los dos sacerdotes jesuitas ultimados en Cerocahui, en el corazón de la Sierra Tarahumara en Chihuahua.

Los Diálogos por la Paz han seguido una estructura en alguna medida piramidal, con consulta a las bases de distintas comunidades católicas, a las que se han agregado actividades de alcance regional y nacional, con grupos específicos, como en el caso de los empresarios.

Una figura clave de los diálogos ha sido la provincia mexicana de la Compañía de Jesús. Se pueden conocer más detalles de estos diálogos en el sitio de internet que sostienen desde hace dos años y que está disponible aquí.

Por parte de la CEM estuvieron presentes el presidente de ese órgano, arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, además del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, quien funge como secretario general de ese organismo.

Por la Compañía de Jesús estuvo presente su provincial, Luis Gerardo Moro Madrid, además de Jorge Atilano González Candia, el jesuita a cargo de los Diálogos por la Paz a escala nacional.

Jorge Álvarez Máynez fue la primera de las tres personas que aspiran a ser presidente de México en presentarse en Tlatelolco. El diputado federal con licencia de Movimiento Ciudadano, la agrupación que dirige a escala nacional Dante Delgado, el exgobernador de Veracruz, se presentó poco después de las once de la mañana.

Le siguió la senadora con licencia Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición que integran los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, quien llegó poco antes de que diera la una de la tarde.

Finalmente, poco después de las dos de la tarde lo hizo la exjefe de gobierno de la Ciudad de México y candidata del Movimiento de Regeneración Nacional y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Dinámica
La dinámica que siguieron cada una de las sesiones fue la misma para las tres personas que aspiran a ser presidente de la República.

En cada una de las sesiones con los candidatos habló el presidente de la CEM, el arzobispo Rogelio Cabrera López, luego de lo cual se presentó un vídeo que da cuenta del proceso que siguió la CEM y la provincia mexicana de la Compañía de Jesús para redactar el documento. Cabrera insistió en cada una de las sesiones en que el punto de inflexión desde la óptica de la Iglesia Católica en México fue el asesinato de los jesuitas en Cerocahui.

El mensaje del arzobispo de Monterrey enfatizó la realidad de la prevalencia de hechos de violencia en México en la actualidad que, aunque efectivamente se han reducido respecto del máximo en el actual gobierno, siguen siendo superiores a los que ocurrían en los cualquiera de los tres gobiernos previos.

Luego del vídeo, en sus respectivas sesiones, Álvarez Máynez, Gálvez Ruiz y Sheinbaum Pardo tuvieron la oportunidad de presentar sus puntos de vista.

Álvarez Máynez escucha al provincial jesuita Moro Madrid.
Al terminar, les entregaron un presente a las tres personas que aspiran a ser presidente de la República. Los regalos eran piezas de artesanía mexicana.

Luego de ello intervenían el secretario general de la CEM, Ramón Castro, además del superior de los jesuitas, Moro Madrid y, al concluir, se procedía a la firma del documento como tal.

Álvarez Máynez siguió la estrategia que caracteriza a su campaña de tomar distancia tanto del gobierno de López Obrador, con el que Claudia Sheinbaum se identifica por completo, como de los gobiernos previos del PAN y del PRI, que forman parte de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Tanto Álvarez Máynez como Gálvez Ruiz firmaron el documento que se les presentó sin plantear mayores reparos al texto como tal.

Ambos trataron de presentar sus candidaturas y propuestas como las más cercanas a los puntos de vista que sostiene la Iglesia Católica en general, a los documentos que la Iglesia Católica en México ha publicado en el marco de estos Diálogos por la Paz y, sobre todo, al documento que se les presentó hoy, titulado Compromiso por la paz. Estrategias de política pública para la paz, que está disponible para su descarga al hacer clic en este título.

No fue el caso de Claudia Sheinbaum, quien firmó de manera condicionada el texto que se le presentó.

Lo hizo luego de adelantar una serie de objeciones tanto al diagnóstico contenido en el documento como, sobre todo, a las recomendaciones, tanto implícitas como explícitas que están contenidas en el Compromiso por la paz.

Fue notable que Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, señaló tanto al actual gobierno como a los del PAN y PRI como responsables, en distinta medida, de la situación que describe el Compromiso por la paz, que está marcada por la violencia que continúa existiendo en México y que es un tema recurrente en distintos textos en Los Ángeles Press.

¿Más fiel al papa que los obispos?
Las objeciones que Claudia Sheinbaum presentó al documento siguieron una lógica en la que, aunque insistía en presentarse como cercana al papa Francisco, lo que la llevó a citar por varios minutos párrafos enteros de documentos publicados por el actual papa, se atuvo más bien a los argumentos que adelanta en sus conferencias de prensa matutinas el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si acaso algo le faltó a Sheinbaum fue citar la encuesta que suele presentar López Obrador, en la que aparece como el segundo jefe de Estado o de gobierno más popular en un ejercicio que incluye a varios países.

Firma condicionada de Claudia Sheinbaum al documento de los obispos católicos de México.
En ese sentido, Sheinbaum rechazó el núcleo del diagnóstico hecho por el documento que se le presentó y se atuvo, en su lugar, a una defensa denodada tanto de la política de seguridad pública, como de otras políticas de la actual administración. Lo hizo al tiempo que citaba de manera abundante los textos del papa Francisco.

Las objeciones de Sheinbaum al documento ocupan poco más de cinco cuartillas de texto. De ellas, poco menos de una cuartilla completa la integran citas de la encíclica Fratelli Tutti del papa Francisco (disponible en su totalidad aquí).

Los tres párrafos que cita la exjefe de gobierno de la capital son el 127, el 168 y el 233, donde Jorge Mario Bergoglio adelanta sus objeciones a la confianza excesiva en los mecanismos de mercado como medios para resolver los problemas de profunda desigualdad que existen en las sociedades actuales.

El documento con el que Sheinbaum rechazó la propuesta de la CEM y los jesuitas mexicanos, disponible aquí, lo publicó en un mensaje en la red social antes conocida como Twitter, que se puede consultar inmediatamente después de este párrafo.

Ese mensaje fue motivo de algunos cambios durante las primeras horas de la tarde del lunes. Pasó de ser una toma de distancia muy marcada respecto de las propuestas en el documento de la CEM y los jesuitas, a una posición que trató encontrar coincidencias con el texto que se le presentó en Tlatelolco a la exjefe de gobierno.

También es digno de señalarse que el Compromiso por la Paz presentado por la CEM y los jesuitas a las tres personas que aspiran a ser presidente de México no contradice lo dicho por el papa Francisco.

Aunque el documento no cita de manera explícita al papa Francisco, pues son propuestas de política pública y no un documento pastoral de la CEM, hay abundantes citas al llamado Magisterio de la Iglesia Católica en los documentos previos que sirvieron para dar forma a este Compromiso por la Paz.

En ese sentido, la línea de argumentación de Sheinbaum, de presentarse ella como más cercana al papa Francisco que los obispos mexicanos resulta difícil de comprender.

En la página 45 del documento presentado a las personas que aspiran a ser presidente de la República se puede ver el diálogo del papa Francisco con familiares de víctimas de la violencia durante una de sus audiencias públicas en la Plaza de San Pedro.

La página 45 del documento Compromiso por la paz de los obispos católicos de México y la Compañía de Jesús.
Esa fotografía fue originalmente usada por el Centro ProDH de la Compañía de Jesús cuando la señora María Herrera Magdaleno visitó al papa Francisco en Roma, en mayo de 2022, como se puede ver en el mensaje de la cuenta de ese centro que aparece inmediatamente después de este párrafo. Doña María, por cierto, es una de las madres buscadoras de familiares desaparecidos. Ella perdió, en Michoacán, a cuatro de sus ocho hijos.

Entusiasmo
A diferencia de Sheinbaum, cuya presencia estaba en duda todavía hasta las diez de la mañana de este lunes, y se mostró tensa al adelantar sus objeciones al Compromiso por la Paz, Xóchitl Gálvez se mostró muy entusiasmada por su participación en esta actividad.

Además de reconocerse a sí misma como católica y expresar sus coincidencias con la necesidad, por ejemplo, de no abusar de la prisión preventiva por los efectos que tiene en el hacinamiento en las cárceles mexicanas, Gálvez habló de su experiencia tanto en distintas organizaciones no gubernamentales, como también en el ejercicio de la función pública durante el gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-6), especialmente en materia de desarrollo de pueblos originarios.

Lejos de dar cuenta de diferencias u objeciones al documento o de tratar de presentarse más cercana al papa que los obispos mismos, las cuentas de redes sociales de Xóchitl Gálvez presentaron la totalidad, poco más de veinte minutos, de su intervención en el Centro Cultural Tlatelolco, la sede del encuentro.

Gálvez reiteró sus críticas al actual modelo de seguridad en el que las fuerzas armadas desempeñan un papel clave y que corre el riesgo de institucionalizarse si, como resultado de las elecciones de junio próximo, Morena y sus aliados aumentan su control del Congreso de la Unión de modo que pudieran llegar a aprobar, por su cuenta, reformas constitucionales.

Fue notable que, como parte de su mensaje, Gálvez señaló uno de los hechos que han marcado para mal la vida de ella y su familia la manera en que, a instancias del secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, su hermana está en prisión, sin sentencia, desde hace doce años, a pesar de que ella y sus abogados han acreditado su inocencia, como se puede ver en el vídeo que aparece después de este párrafo. También se refirió con algún detalle al problema del hacinamiento en las prisiones mexicanas.

Jorge Álvarez, candidato de Movimiento Ciudadano, no hizo alguna publicación propia en redes sociales sobre su participación en esa actividad. Se limitó, en cambio, a republicar en su cuenta en la red social antes conocida como Twitter (disponible aquí) lo que algunos medios de comunicación u organizaciones cercanas a su partido publicaron acerca de su participación en la actividad organizada por la CEM y la provincia mexicana de la Compañía de Jesús.

Horas después, cerca de las siete de la noche, Xóchitl Gálvez reprochó desde su cuenta en la red social antes conocida como Twitter la participación de Claudia Sheinbaum en la actividad en el Centro Cultural Tlatelolco, como se puede ver en el mensaje que aparece inmediatamente después de este párrafo.

Le reprocha, ante todo, la interpretación dada a los datos en materia de violencia en México, además de la manera en que usó los textos del papa Francisco que citó en su mensaje, de los que ya se dio cuenta en párrafos previos.

 

CDMX: Comisión aprueba dictamen para combatir corrupción inmobiliaria en CDMX

11.03.24. Por unanimidad, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para reformar el Código Penal local, en materia de combate a la corrupción inmobiliaria.

leer más

Al referirse a la propuesta presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, el presidente de la comisión, diputado Octavio Rivero Villaseñor (MORENA), recalcó la colaboración institucional entre los poderes ejecutivo y legislativo, además del objetivo de consolidar el Estado de derecho.

Agregó que la iniciativa surge de las demandas ciudadanas relacionadas con la corrupción inmobiliaria cometida por servidores públicos al permitir por acción, omisión o tolerancia la construcción de inmuebles o pisos adicionales a los autorizados, sin cumplir los requisitos que establece la normatividad vigente.

Asimismo, reconoció la labor de todas las fuerzas políticas representadas al interior del poder legislativo. “Debemos de trabajar de forma conjunta con el único fin de atender las peticiones de la ciudadanía a quien debemos dar resultados y a quienes debemos escuchar de forma permanente”, sostuvo.

Asimismo, las y los legisladores integrantes de esta comisión aprobaron el dictamen a la iniciativa que propone modificar que el legado de educación se termina si el legatario contrae matrimonio; por lo queda establecido que contraer matrimonio, no es impedimento para que una persona continúe sus estudios.

Al hablar de su propuesta, el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN) sostuvo que la reforma al artículo 1467 del Código Civil para el Distrito Federal, tiene como finalidad beneficiar principalmente a las mujeres y reconoció el trabajo en consenso de todas las fuerzas políticas para mejorar la calidad de vida.

 

MORELOS: Participa Comisión de Búsqueda de Personas en la localización de dos peritos de la FGR

Martes 12 de marzo de 2024. Cuernavaca, Morelos.- La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) realizaron acciones en campo en los límites de Morelos y Guerrero, localizando dos peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) que estaban desaparecidos.

leer más

Lo anterior, en atención a lo establecido en la Ley de Búsqueda de Personas para el Estado de Morelos, así como al Protocolo Homologado de Búsqueda.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos trabaja en la coordinación interinstitucional, priorizando la búsqueda en vida, a fin de darles certeza a las familias.

 

MICHOACÁN: Llama a la línea telefónica de salud mental y recibe ayuda de especialistas

Morelia, Michoacán, 11 de marzo de 2024.- Los problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad tienen solución; el autocuidado es una buena forma de prevenirlos, es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a informarte y a solicitar ayuda a los teléfonos 4433141617 y 4433159037.

leer más

Si estás angustiado, ansioso o estresado, no te aísles, el servicio dispone de psicólogos que te escuchan, atienden y pueden ayudar para que recibas un tratamiento oportuno, en materia de salud mental las 24 horas del día.

Un equipo de especialistas te escucha y brinda apoyo psicológico y emocional en casos de trastornos de salud mental, consumo de sustancias psicoactivas, violencia o problemas de pareja, ya que puedes llamar incluso en familia para recibir ayuda, sobre todo si sientes agobio y las preocupaciones no te dejan en paz.

Con información veraz y orientación confiable el personal te podrá indicar las unidades de salud más cercanas a donde puedes acudir para recibir tratamiento integral, medicinas y estudios, ya que existen 40 centros de salud en la entidad que brindan este servicio, además de cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) ubicados en Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
564 575 8105
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.