13052023

13 de mayo de 2023

Necesario, incluir a sectores público, privado e industrial en acciones de captura de gases de efecto invernadero

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) propone adicionar la fracción XVII al artículo 33 de la Ley General de Cambio Climático, para que entre los objetivos de las políticas públicas para la mitigación, esté el promover la participación de los sectores público, privado e industrial en el diseño, elaboración e implementación de estrategias y acciones para la captura, uso y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2).

La iniciativa, turnada a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad para dictamen, indica que México es un país altamente dependiente de los combustibles fósiles, por lo cual es necesario considerar diferentes alternativas tecnológicas que permitan lograr los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.

Señala que el dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero más abundantes y dañinos de mayor permanencia en la atmósfera y favorece el calentamiento global. La reducción de CO2 en la atmósfera es esencial en la lucha contra el cambio climático.

Entre el 65 por ciento y el 80 por ciento de CO2 que es liberado a la atmósfera se disuelve en el océano y permanece allí durante un periodo de 20 a 200 años; el resto se elimina lentamente en procesos que pueden durar cientos de miles de años como, por ejemplo, la meteorización química o la formación de rocas

Expone que la Tecnología CCUS (Carbon Capture, Use and Storage) es un conjunto de procesos tecnológicos que buscan reducir las emisiones de carbono en la atmósfera, capturando el CO2 generado a grandes escalas en fuentes fijas para su posterior almacenamiento en el subsuelo de manera segura y permanente.

Por otro lado, de acuerdo con el reporte de 2022 de Research and Markets, tanto para el sector energético como para el industrial, la captura de carbono es la única opción disponible a gran escala para reducir las emisiones de CO2 a un costo relativamente bajo, al mismo tiempo que se preserva el valor de las reservas de combustibles fósiles y las infraestructuras existentes.

Señala que en México, desde 2014, la Secretaría de Energía, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Petroleros Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad formaron un equipo de trabajo para crear un mapa de ruta tecnológica que marque las acciones y proyectos a desarrollar para hacer de la tecnología CCUS una realidad en México como una estrategia clara de mitigación al cambio climático.

La incorporación de la tecnología CCUS como una política de mitigación al cambio climático le permitirá a nuestro país principalmente alcanzar en tiempo y forma los acuerdos internacionales sobre la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, en especial el CO2, y obtener a futuro ingresos externos por su participación en el mercado mundial de CCUS.

 

 

 

6.ª Reunión Regional de Protección Civil; participanautoridades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, se reunió este día con los titulares de Protección Civil (PC) de la Región 6, conformada por los estados de Campeche, Quinta Roo y Yucatán, para conocer los avances que registran en las actualizaciones de sus Atlas de Riesgos, sistemas de alertamiento, capacitación y acciones de prevención que implementarán en esta temporada de lluvias y ciclones 2023.

La encargada de la Protección Civil a nivel nacional informó que, de acuerdo con el Atlas de Nacional de Riesgos, en la Región 6 se presentan riesgos por ciclones, inundaciones y por el fenómeno de karsticidad, el cual provoca que las rocas calizas, de yeso y dolomías sean disueltas por el agua, causando hundimientos, socavones y cuevas.

Señaló que en esa región se presentaron 53 incendios forestales en 2021 que dañaron 4 mil 799 hectáreas de tierra, mientras que en 2022 se registraron 95 que impactaron 27 mil 431 hectáreas; en lo que va de 2023 se tiene la cuenta de 40 quemas que han afectado cuatro mil 553 hectáreas.

La coordinadora nacional de Protección Civil dijo que de 2019 a 2023 se activaron 13 misiones Eco en la región, dos por ciclones tropicales en Campeche (una en 2020 y una en 2022), seis por ciclones tropicales en Quintana Roo (cuatro en 2020, una en 2021 y una en 2022), mientras que en Yucatán se aplicaron cinco misiones más por el mismo fenómeno (cuatro en 2020 y una en 2021).

Velázquez Alzúa exhortó a los presentes a reforzar las acciones preventivas en los municipios de sus entidades y hacer uso de las herramientas que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pone a su disposición, como el Atlas Nacional de Riesgos, las infografías y los mensajes ilustrados, diseñados para informar a la población sobre las medidas de autocuidado, prevención y actuación que deben adoptar ante el riesgo de inundaciones, ciclones y otros fenómenos naturales.

Durante el encuentro, efectuado en las instalaciones de la CNPC, Laura Velázquez reiteró que la dependencia a su cargo ha trabajado en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para ofrecer asesorías técnicas, capacitación y profesionalización a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Informó que se han impartido 140 cursos en los que se ha capacitado a dos mil 888 personas; asimismo, solicitó incrementar esta cifra y extender las capacitaciones a todo servidor público que tenga contacto directo con la población.

Sobre este rubro se acordó con los titulares de PC de Campeche, Yucatán y Quintana Roo que Cenapred realizará talleres para la Región 6, con el propósito de que las unidades estatales de Protección Civil cuenten con personal certificado que, a su vez, pueda impartir asesorías a otros servidores públicos estatales.

La titular de la CNPC enfatizó el trabajo de coordinación de los tres órdenes de gobierno para fortalecer los sistemas de alerta temprana y la difusión de alertamientos, los cuales han permitido actuar con oportunidad y eficacia para salvaguardar la vida y los bienes de la población.

Anunció que a finales de mayo se llevará a cabo la primera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil 2023, en la que se presentará la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastre, y a partir de ello los estados podrán realizar las actualizaciones a sus leyes y reglamentos.

También recordó que en breve se publicará la convocatoria al Premio Nacional de Protección Civil 2023 y los conminó a preparar sus prospectos para participar en las dos categorías: prevención, por aportaciones en materia de gestión integral de riesgo de desastres y ayuda, por brindar auxilio a la población en caso de emergencia.

Por su parte, los titulares estatales de PC coincidieron en señalar la importancia de continuar la capacitación de servidores públicos de todas las dependencias estatales y municipales, para que en sus ámbitos de competencia confluyan en la prevención y atención a la población ante una emergencia.

En ese sentido, expresaron su compromiso por trabajar en las actualizaciones de los Atlas de Riesgos estatales, que consideraron una herramienta fundamental de prevención, pero también para la toma de decisiones estratégicas de gobierno.

Asimismo, los encargados de las tareas de PC en Campeche, Yucatán y Quintana Roo coincidieron en la necesidad de actualizar las leyes de Protección Civil estatales y que se asignen más recursos presupuestales a las unidades.

Estuvieron presentes en la reunión la secretaria de Protección Civil del estado de Campeche, Bertha Pérez Herrera; el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quinta Roo, Guillermo Núñez Leal; y coordinador estatal de Protección Civil de Yucatán, Enrique Alcocer Basto.

 

Insisten senadores en plan emergente contra acoso escolar

El desarrollo integral de las infancias y adolescencias se ve coartado cuando enfrentan situaciones de violencia como el acoso escolar, el cual representa una de las problemáticas sociales con mayor tendencia al interior de los centros educativos, aseguraron las y los legisladores del Grupo Parlamentario del PT.

Las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Martha Cecilia Márquez Alvarado y el senador Joel Padilla Peña presentaron un punto de acuerdo, para que la Secretaría de Educación Pública implemente, con carácter de urgente, un plan emergente contra el acoso escolar, que contemple acciones y protocolos para la prevención, detección, seguimiento y apoyo a estudiantes y familiares.

También buscan que la SEP, en coordinación con la Secretaría de Salud, redoblen la atención, seguimiento y apoyo a la salud mental de niñas, niños y adolescentes víctimas de acoso escolar, así como de quienes lo llevan a cabo.

Ante el incremento de los casos, la propuesta turnada a la Segunda Comisión de la Permanente, tiene el objetivo de evitar los efectos negativos que provoca está práctica, tales como la depresión, ansiedad, cambios en los patrones alimentarios y de sueño, la pérdida de interés en las actividades que solían disfrutar y casos graves donde se presentan autolesiones o incluso el suicidio.

Además, los legisladores propusieron que la SEP y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, lleven a cabo en los centros escolares campañas, pláticas, cursos y talleres para la prevención del acoso escolar, y proporcionen información para que niñas, niños y adolescentes sepan qué hacer y cómo actuar ante dicho fenómeno.

Advirtieron que, el también denominado “bullying”, se puede presentar con maltrato físico o verbal, ya sean golpes, empujones, insultos, menosprecio, exclusión, entre otros.

Las consecuencias de este tipo de violencia son lamentables para las niñas, niños, adolescentes y sus familias, y los daños pueden prolongarse por bastante tiempo, incluso algunos llegan a ser irreparables, señalaron.

Por tal motivo, puntualizaron, es fundamental atender y erradicar el acoso escolar y apoyar a las personas que lo realizan, así como a quienes lo sufren, para privilegiar el humanismo, compañerismo, respeto y sobre todo la paz.

 

Frontera EEUU-México luce relativamente tranquila tras fin del Título 42

Este artículo escrito fue publicado en voanoticias.com


Ahora, Estados Unidos prácticamente prohíbe a los inmigrantes solicitar asilo en el país si no lo tramitaron antes en línea o si no buscaron protección primero en los países por los que viajaron.


La frontera entre Estados Unidos y México estaba relativamente tranquila el viernes y había pocas señales del caos que se temía tras la oleada de migrantes ansiosos por cruzar a territorio estadounidense antes del fin de las restricciones relacionadas con la pandemia del coronavirus.


Menos de 24 horas después de que se levantaran las reglas conocidas como Título 42, los migrantes y las autoridades estadounidenses seguían evaluando el efecto del cambio y de las nuevas regulaciones adoptadas por el gobierno del presidente Joe Biden para estabilizar la región.


“No vimos ningún aumento sustancial en cuanto a inmigración esta mañana”, declaró Blas Nunez-Neto, subsecretario para políticas fronterizas y de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional. Agregó que la agencia no tenía cifras específicas porque la situación apenas comienza.


Los migrantes que se encontraban a lo largo de la frontera seguían adentrándose en el río Bravo (o Grande) para tratar de ingresar en Estados Unidos mientras desafiaban a los agentes que desde el otro lado les gritaban que se regresaran. Otros trataban de acceder desde sus teléfonos celulares a la aplicación de citas, un proceso crucial del nuevo sistema. Los migrantes con cita cruzaron por un puente con la esperanza de una nueva vida. Adicionalmente, por medio de demandas legales, se buscaba frenar al menos algunas de las medidas.


El gobierno de Biden ha aseverado que el nuevo sistema está diseñado para acotar los cruces no autorizados y ofrecer una nueva vía legal para los inmigrantes que pagan miles de dólares a los traficantes de personas para que los lleven a Estados Unidos.


Ahora, Estados Unidos prácticamente prohíbe a los inmigrantes solicitar asilo en el país si no lo tramitaron antes en línea o si no buscaron protección primero en los países por los que viajaron. Las familias a las que se les permita ingresar conforme avanzan sus casos migratorios serán sometidas a toques de queda y monitoreo por GPS.


En Ciudad Juárez, México, muchos migrantes miraban sus celulares con la esperanza de obtener una codiciada cita para poder entrar en Estados Unidos. La app para registrarse cambió, por lo que algunos explicaban a otros cómo usarla. La mayoría se resignaba a esperar.


“Espero que sea un poco mejor y que las citas se agilicen un poco más”, comentó Yeremy Depablos, una venezolana de 21 años que viaja con siete primos y que ha estado esperando en la ciudad por un mes. Por temor a ser deportada, Depablos no quiso cruzar sin autorización. “Hay que hacerlo de la manera legal”.


Las vías legales promovidas por el gobierno estadounidense consisten en un programa que permite el ingreso de hasta 30.000 personas al mes procedentes de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela si presentan una solicitud en línea, cuentan con un patrocinador financiero e ingresan por vía aérea.


Se abrirán alrededor de 100 centros de procesamiento en Guatemala, Colombia y otros lugares para que los migrantes soliciten permiso para ingresar a Estados Unidos, España o Canadá. Cerca de 1.000 personas pueden entrar a diario por cruces terrestres desde México, siempre y cuando consigan una cita mediante la app.


Si funciona, el sistema podría alterar fundamentalmente la forma en que los migrantes llegan a Estados Unidos. Pero Biden, que se postula para la reelección, es objeto de críticas tanto de defensores de los inmigrantes —quienes aseguran que el presidente está abandonando métodos más humanitarios— como de los republicanos, que afirman que está adoptando una postura blanda respecto a la seguridad en la frontera.


El viernes, en el puerto de entrada El Chaparral, en Tijuana, algunos migrantes se acercaban a las autoridades estadounidenses tras no poder acceder a la aplicación de citas. Uno de ellos, un salvadoreño llamado Jairo, dijo que huía de amenazas de muerte en su país.


“Tenemos miedo, la verdad”, señaló Jairo, quien viaja con su pareja y su hijo de 3 años, y se negó a dar su apellido. “Ya no podemos quedarnos en México y no podemos regresar a Guatemala ni El Salvador. Si los Estados Unidos no pueden tomarnos, espero que nos dirijan a otro país”.


Más al este, pequeños grupos de migrantes haitianos con citas para solicitar asilo cruzaron el puente internacional Gateway que conecta Matamoros, en México, con Brownsville, en Texas. Lo hicieron con la ayuda de una organización no gubernamental, adelantándose al tráfico habitual de estudiantes y trabajadores que hacían fila en el tramo peatonal del puente.


En el centro de El Paso, unas cuantas docenas de migrantes permanecían frente a la Iglesia del Sagrado Corazón y el refugio donde apenas el martes acamparon casi 2.000 migrantes. Líderes religiosos de la ciudad trabajan para proporcionar refugio, asesoramiento jurídico y oraciones a los migrantes mientras sortean las nuevas restricciones.


El reverendo Daniel Mora indicó que la mayoría de los migrantes hicieron caso de los volantes distribuidos esta semana por las autoridades de inmigración de Estados Unidos que ofrecían una ”última oportunidad” para someterse a procesamiento y se fueron. El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, dijo que 1.800 migrantes se entregaron el jueves a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés).


Melissa López, directora ejecutiva de Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados en El Paso, dijo que muchos migrantes han estado dispuestos a seguir el camino legal creado por el gobierno estadounidense, pero que también existía el temor a la deportación y a posibles sanciones penales para quienes cruzan la frontera sin autorización legal.


Rubén García, director del refugio Annunciation House, en El Paso, y coordinador de una red regional de refugios para migrantes, señaló que teme que los migrantes que atraviesan México puedan ser desviados por los contrabandistas lejos de las ciudades con infraestructura humanitaria hasta tramos remotos y desolados de la frontera. Indicó que miles de migrantes están pasando actualmente por dos centros de procesamiento de inmigración de Estados Unidos en El Paso, en medio de la incertidumbre sobre las consiguientes deportaciones y liberaciones vigiladas.


La pausa en los cruces fronterizos se produce tras una reciente oleada de migrantes que tenían la esperanza de que se les permitiera permanecer en Estados Unidos antes de que expiraran las restricciones del Título 42.


El Título 42 había estado en vigor desde marzo de 2020 y permitía a los agentes fronterizos devolver rápidamente a los solicitantes de asilo a través de la frontera con el argumento de prevenir la propagación del COVID-19. Estados Unidos ha declarado el fin de la emergencia nacional, poniendo fin a las restricciones.


Aunque el Título 42 impidió a muchos pedir asilo, no acarreaba consecuencias legales, lo que alentaba los intentos reiterados de ingreso. Después del jueves, quienes crucen de manera ilegal enfrentan la posibilidad de que se les prohíba entrar al país hasta por cinco años, así como posibles cargos penales.


El jefe de la Patrulla Fronteriza, Raul Ortiz, tuiteó el viernes que la agencia había detenido a 67.759 personas en la última semana. Eso promedia 9.679 por día, casi el doble del promedio diario de 5.200 de marzo.


El número está ligeramente por debajo de la cifra de 11.000 que las autoridades establecieron como máximo de lo que esperaban después del fin del Título 42, pero no quedaba claro en qué momento los números alcanzaron su punto máximo en las horas previas al vencimiento del Título 42 el jueves por la noche.


[Con información de César Contreras de la VOA desde El Paso, Texas, y The Associated Press]
 

 

Corrupción, el otro hilo de la madeja en la violencia

Este artículo fue publicado en Los Ángeles Press


Análisis del vínculo entre el índice de Corrupción y la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en México y otros países.


Con voz propia
Rodolfo Soriano-Núñez


Viernes, 12 Mayo, 2023


La corrupción ha sido una clave del fracaso de las iniciativas para contener la violencia.
Otros datos


Por Rodolfo Soriano-Núñez


La corrupción afecta desde la manipulación de los indicadores y reportes que deberían servirnos para comprender qué sucede en materia de violencia hasta la manera en que se fabrican culpables.


En sentido inverso, los países que han sabido hacerle frente al aumento en los hechos de violencia, lo han logrado al reducir las oportunidades para que la corrupción ocurra.


Vienen a la mente los casos de Canadá y Uruguay con el tema de la legalización del consumo de la cannabis, la marihuana. Dada la frecuencia del consumo, dada la evidencia acerca de que los daños son similares o menores a los del consumo de alcohol o tabaco, las respuestas de Ottawa y Montevideo a la realidad del consumo de esa droga, les han evitado los daños que padece México, donde el paradigma de la prohibición genera las condiciones para que la corrupción, la fabricación de culpables y la violencia campeen.


No es que en el gobierno de México no se reconozca el peso y los efectos de la corrupción, sino que los gobiernos del país, ya desde finales de los setenta, había asumido que la “disciplina” que nos dicen existe en las filas de las Fuerzas Armadas es la garantía de que el problema se va a resolver.


Ello ha dado pie a la militarización que vivimos desde que el expresidente José López Portillo decidió lanzar la versión mexicana de la Operación Cóndor. Esa realidad, deficiente en las últimas dos décadas del siglo XX, empeoró cuando Felipe Calderón, en diciembre de 2006, elevó la apuesta del gobierno con el componente, muy probablemente sugerido por sus asesores de imagen y propaganda de hablar en términos bélicos y desplegar “el poder del Estado” en entidades como Michoacán donde, al final de su gestión, no se logró absolutamente nada.


Calderón, el día de su toma de posesión, en el acto que se organizó a sí mismo en el Auditorio Nacional, dijo:


Sé, que restablecer la seguridad no será fácil ni rápido, que tomará tiempo, que costará mucho dinero, e incluso y por desgracia, vidas humanas.




Pero ténganlo por seguro, ésta es una batalla en la que yo estaré al frente, es una batalla que tenemos que librar y que unidos los mexicanos vamos a ganar a la delincuencia.


Pongamos fin a la impunidad de los delincuentes que amenazan nuestras vidas y familias.


Otros han documentado la manera en que Calderón habló de la guerra en los primeros meses de su gestión y aunque, oficialmente mutó a partir de marzo de 2007 en la llamada Estrategia nacional de prevención del delito y combate a la delincuencia, su discurso continuó plagado de referencias bélicas, militares.


Lejos de resolver los problemas de fondo, la estrategia se convirtió en una pesadilla que años después, en 2020, él todavía trata de justificar en su libro, publicado ese mismo año, Decisiones difíciles, al decir que…


La política de seguridad de mi administración no era, ni remotamente, producto de las decisiones de un sólo funcionario. En ella colaboraban muchos servidores públicos -civiles y militares- y, desde luego, también había una colaboración estrecha con el gobierno de Estados Unidos… La información en la que se sustentaba la estrategia de seguridad provenía de múltiples fuentes (p. 275).


La realidad es que no sólo bañó al país en sangre. Ninguno de los objetivos declarados de la política de seguridad se lograron y, al considerar lo logrado en materia de combate a la impunidad, una de las claves de su discurso en el Auditorio Nacional el 1 de diciembre de 2006, no hubo avances. Incluso, uno podría argumentar que con el fracaso del llamado Michoacanazo, con cero sentencias a favor del gobierno federal, quien resultó derrotado el 12 de abril de 2011, cuando se libró al último inculpado en ese operativo, fue el gobierno de Calderón.


En lo que hace a la corrupción en México y su vínculo con la violencia conviene tener presente que el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora anualmente Transparencia Internacional, refiere que Calderón recibió al país en 2006 con un índice de 3.3, bastante mediocre ya entonces.


En 2007, logró una ligerísima mejora a 3.5 y en 2008 a 3.6. Sin embargo, para 2011 el valor ya era de 3 y su gobierno cerró, un año después, en 3.4.


Una victoria pírrica respecto del indicador con el que inició su gobierno, comprado con la sangre de miles de víctimas, toda vez que en ese mismo periodo la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 9.71, (malo, pero manejable), a 23.52 en 2011. Al año siguiente, se redujo a 22.14, como se puede ver en la gráfica a continuación.


Índice de Percepción de la Corrupción y tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, México 1995-2022. Ver nota metodológica al final.


Lo que vino después con Enrique Peña Nieto fue la profundización de los dos problemas. Uno podría decir incluso que en la medida que el peñanietismo se consumía en los jugos de la corrupción que su líder consideraba inevitable, por ser parte de la cultura en México, aumentaba la tasa.


El índice se estancó en 2014 y 2015 y empeoró hasta el final del sexenio de Peña Nieto, mientras la tasa crecía implacable. De hecho, la tasa alcanzó el que hasta ahora es el pico máximo de los últimos 32 años en 2018 con el apocalíptico indicador de 29, mientras el índice se sumía en un valor de 28.


Durante el actual sexenio, sería imposible que hubiera cambios significativos en alguno de los dos indicadores.


La militarización sigue, incluso alentada ahora por la incorporación de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina en consejos del gobierno federal que no habían pisado antes los generales y almirantes.


Por si fuera poco, serán dueños de la nueva compañía Mexicana, de destinos turísticos como a las Islas Marías, y de las obras de infraestructura, insignia de la actual administración, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.


No en balde, la tasa oscila en el rango de los 27 a los 29, mientras el índice se ha estancado en un valor de 31, reflejo de una realidad en materia de combate a la corrupción afectada por decisiones absurdas como la de matar de inanición al Instituto Nacional de Acceso a la Información.


Y es cierto, como en otros aspectos de su gestión, Calderón y Peña hicieron un lodazal del INAI. Calderón se lo entregó a personajes de la extrema derecha mexicana, al Yunque. El segundo, lo hizo un paracaídas dorado al servicio de sus incondicionales, pero dado el carácter rotativo de sus órganos colegiados y los procedimientos previstos, la actual administración hubiera podido rescatarlo y mejorarlo.


Optó por no hacerlo porque eso le garantiza lo que quiere: la oportunidad para trolear a sus adversarios y hacer cada vez más opaca la administración de los recursos públicos.


En América Latina la historia es, en gran medida, la misma. Salvo el ejemplo virtuoso de Uruguay que contuvo un ligero ascenso en su tasa con una vigorosa mejora en su índice, que pasó de ser mediocre en los noventa (con valores similares a los de El Salvador o México) a ser el mejor de América Latina en la actualidad, comparable a los del sur de Europa. El resto de la región está consumida o por la realidad de la violencia o por la preocupación que acompaña la incapacidad para mejorar en materia de transparencia y rendición de cuentas, para ser -en otras palabras- menos corruptos.


Uruguay, Índice de Percepción de la Corrupción y tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, 1995-2022.


A pesar de ello es digno de destacar, una vez más, como en el caso de la distribución del ingreso, el caso colombiano. A la par de las iniciativas para desactivar la violencia política, introdujeron mejoras en la distribución del ingreso, discutidas la semana pasada en esta serie Otros Datos, mientras mejoraban -así fuera de manera limitada- el desempeño de sus órganos de control de la corrupción.

Colombia, Índice de Percepción de la Corrupción y tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, 1995-2022.


Hay países, desde luego, que es necesario observar con detenimiento. El primero, uno de nuestros vecinos al sur, Guatemala, que tiene una lamentable historia en materia de combate a la corrupción y sus males asociados, como la impunidad. Más allá de lo que nos dice el índice, que es claro en ese sentido, conviene tener en mente la historia de la muerte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, la CICIG, que fue una de las buenas noticias que la atención al tema trajo a escala global.


Y hubo mejoras en el índice gracias a ello. Pasó de 2.2 en 2004 a un pico de 3.4 en 2009 y, luego de la expulsión y disolución de la CICIG en 2019, está en la banda de los 24 puntos en la nueva metodología del índice, una calificación peor que mediocre, de las peores a escala global.


Eso es algo que debería preocupar al gobierno de México como un tema de seguridad nacional, pero que -dado que al actual gobierno mexicano le importa un pepino la transparencia- no puede convertirse en un tema de la agenda bilateral México-Guatemala.

Guatemala, Índice de Percepción de la Corrupción y tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, 1995-2022.


Otro más es nuestro otro vecino al sur, Belice. La ausencia de información en materia de corrupción se acopla de manera casi perfecta con lo que sabemos de la violencia ahí, similar en todo a la que padecen México, El Salvador, Guatemala y Honduras, pero camuflada por las diferencias lingüísticas y de diseño institucional, entre estos cuatro y la antigua Honduras Británica.


Como en el caso de Guatemala, México debería considerar la opacidad en su frontera con Belice una cuestión de seguridad nacional, pero es difícil hacerlo cuando el gobierno de México también le apuesta de manera activa a la opacidad.


El otro es, desde luego, El Salvador. Lo que se ve ahí como epifanía del populismo punitivo es culpa, al menos parcialmente, del narcisismo de Nayib Bukele, similar en más de un sentido al de Andrés Manuel López Obrador, pero también al de Felipe Calderón.


Incluso hay quienes elevan la calificación negativa de las políticas del actual gobierno de El Salvador y las llaman darwinismo punitivo. Es decir, sólo los más aptos para lidiar con la violencia en las calles y la violencia del Estado sobreviven.

El Salvador, Índice de Percepción de la Corrupción y tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, 1995-2022.
Creo que hay algo de razón para decir eso. En todo caso, lo importante es que uno no debe olvidar la historia del fracaso de décadas de gobiernos del Frente Farabundo Martí y la Alianza Republicana que dejaron de competir y se conformaron con darse turnos en el ejercicio del poder.


No es que la situación de El Salvador sea especialmente peor que la de México. De hecho, en el índice, El Salvador califica mejor que México de manera consistente. Es que cualquier esfuerzo de mejora en El Salvador se estancó en 2004, que es cuando ese país logró su máximo histórico en el índice.


A diferencia de Uruguay, que demuestra la capacidad de la clase política para mejorar la rendición de cuentas y reducir las oportunidades a la corrupción y mantener sus muy bajos registros en la tasa, a pesar de haber legalizado el consumo de cannabis, en El Salvador (como en Honduras, Guatemala, México y otros países de la región) lo que hay es estancamiento, sino es que francos retrocesos.

Honduras, Índice de Percepción de la Corrupción y tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, 1995-2022.


Lamentablemente no contamos con información de lo que ocurre en Venezuela en materia de homicidios. Es así, entre otras cosas, porque con el pretexto de las sanciones impuestas a ese país, el gobierno de Nicolás Maduro ha obviado hasta lo más elemental del registro de las estadísticas de ese país.


Sin embargo, sí contamos con la información de Venezuela para el índice, como se puede apreciar en la gráfica correspondiente que compara los valores del índice en México y América del Sur. Lo que esa gráfica muestra es cómo, cuando se le compara con el resto de América Latina, Venezuela -ya desde mucho antes de que Hugo Chávez se hiciera del poder- era un país cuyos ciudadanos percibían con problemas de corrupción.


Índice de Percepción de la Corrupción, México y América del Sur, 1995-2022.


El cogollo, como se le llama allá a la corrupción, se convirtió en un deporte nacional en el que la democracia cristiana del COPEI, lo mismo que la social democracia de los adecos (como se conocen a partidarios de Acción Democrática), se lucían. Tristemente, con Chávez y Maduro la realidad es tan mala o peor como lo era en tiempos de la extinta República de Punto Fijo.


Las implicaciones de ello no se agotan en la demencial violencia que se vive en Venezuela. Tienen implicaciones para la crisis de migración que se vive ahora mismo en la frontera México-Estados Unidos.


El uso del Índice de Percepción de Corrupción


En este ejercicio se usaron los datos del Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional. Lamentablemente, cuando esa institución decidió hacer un cambio en su metodología, que es siempre algo positivo, no ofreció una salida para hacer comparables los datos obtenidos con la nueva metodología, en uso desde 2012, con la que se usó desde los primeros ejercicios de 1995.


Para facilitar la comprensión de los vínculos entre corrupción y violencia, en esta entrega de Otros Datos se tomó una decisión cuestionable: Para elaborar las gráficas que acompañan a este ejercicio y calcular las correlaciones, todos los datos previos a 2012 se multiplicaron por diez. Como se puede ver en la tabla 1, algunos países como Costa Rica logran alguna mejora, pero no rompe con la lógica del desarrollo de la lucha contra la corrupción en ese país que, por lo demás, es uno de los más eficaces en América Latina en esos asuntos.


Quien considere que ejerzo algún tipo de violencia contra los datos de Transparencia Internacional está en su derecho de hacerlo. En la propia TI llaman a que no se comparen los datos. Para bien o para mal, es el único indicador que tenemos de qué ocurre a escala global en materia de corrupción y es preferible usar esa información a seguir los pasos de quienes promueven el populismo punitivo, que no lleva a lugar alguno.


En todo caso, todos los valores previos se multiplicaron por la misma constante (10), como se puede apreciar en la tabla 1. Creo que ello facilita una comparación que ciertamente no es perfecta, pero que permite comprender si hubo cambios notables en cada país en un periodo más largo que el que ofrecería la serie que inicia, con la nueva metodología, en 2012.


No creo que ello afecte los argumentos clave de este texto: Hay una relación entre la corrupción y la violencia como la expresa la tasa de homicidios. Esa relación varía en intensidad y sentido y es necesario ser muy cuidadoso al analizarla, pero como se puede ver en la última gráfica en este texto, sólo en cinco países la correlación es débil (Filipinas, Brasil, Perú, Guatemala y Panamá). El algunos países esas correlaciones son muy robustas. En un sentido, en México y El Salvador. En otros, como Sudáfrica, en otro sentido.


Por último, los países deben combatir la corrupción porque hacerlo reduce sus índices de violencia, entre otros beneficios.
 

 

Especialistas en materia electoral analizan el riesgo del uso de programas sociales con fines electorales y clientelares

Académicos, investigadores y especialistas en materia electoral analizaron y reflexionaron sobre el riesgo del uso de los programas sociales con fines electorales y clientelares, en el marco del “Seminario de metodologías para la observación en justicia electoral”, organizado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) y la Red de Observación en Justicia Electoral (ROJE).

Durante la mesa de trabajo “Panorama del uso de los programas sociales en los procesos electorales”, moderada por la coordinadora general de la Oficina de la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Irma Méndez de Hoyos, la investigadora del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo Elba Arjona, presentó el estudio, también coordinado por los especialistas Jorge Alcocer Villanueva y Edgar Martínez Mendoza, sobre la integridad de los programas sociales a nivel federal y su posible impacto en las elecciones, base para la realización de estos espacios de análisis.

Tras explicar las características que se definieron en el estudio para identificar si los programas sociales son o no susceptibles al clientelismo político, afirmó que para evitarlo es necesario contar con reglas claras y criterios de distribución formalizado, así como con un marco normativo que permita la máxima publicidad a fin de lograr mayores controles y padrones de beneficiarios.

En tanto, Vania Pérez Morales, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, indicó que el uso de los programas sociales representa un factor de corrupción para el país. Apuntó que actualmente existe un déficit mayor sobre las reglas de operación, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, al tiempo que aseguró que la participación ciudadana es un pilar fundamental en la vigilancia de programas sociales y en el ejercicio de los recursos.

Por su parte, la magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Claudia Valle Aguilasocho, señaló que las formas de apoyo que se dan deben estar enlazadas con una política pública de gobierno y no de ocasión electoral, ni de color de partido, ni de candidaturas, porque si no, se transforman en moneda de cambio y es cuando el clientelismo electoral se vuelve una infracción y una lesión a la democracia.

El director general de Asuntos Jurídicos del TEPJF, Paulo Abraham Ordaz Quintero, destacó que, a través de sus criterios, las salas Superior y regionales del Tribunal Electoral buscan erradicar las malas prácticas en el uso de programas sociales y así evitar la articulación de redes clientelares.

Durante el desarrollo de la mesa de análisis “Programas sociales y proceso electoral en Coahuila, Edgar Martínez Mendoza, del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, dijo que los gobiernos están obligados a diseñar un conjunto de programas dirigidos a atender este derecho de la ciudadanía.

En su oportunidad, Hada Melissa Sáenz, del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, manifestó que aun cuando no hay certeza en la medición del beneficio de los programas sociales, estos deben ser aplicados de manera focalizada en poblaciones en situación de vulnerabilidad, sector con el que se tiene una deuda importante.

Juan Carlos Centeno, de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, llamó a identificar las reglas de operación de las políticas públicas y a que sean elaboradas en beneficio total de los usuarios y con ello minimizar el clientelismo.

Finalmente, Carlos Montemayor, activista social e integrante de la ROJE en Coahuila, consideró que frente a la situación política-electoral que se vivirá en los próximos años, es necesario formar una ciudadanía crítica y pensante. En ese sentido, afirmó que es una obligación salir a votar con el objetivo de construir un México mejor.
 

 

Entrega INE Listas Nominales de Electores a Organismos Públicos Locales Electorales de Coahuila y Estado de México

Por conducto de sus Juntas Locales Ejecutivas, el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) de los estados de México y Coahuila las Listas Nominales de Electores Definitivas con Fotografía, que integran a más de 15 millones de ciudadanas y ciudadanos que el próximo 4 de junio podrán ejercer su derecho al voto.

La Lista Nominal de Electores (LNE) para el Proceso Electoral Local del Estado de México contiene los datos de 12 millones 676 mil 625 electoras y electores, mientras que en el estado de Coahuila se compone por dos millones 355 mil 25 ciudadanas y ciudadanos. Para un total de 15 millones 31 mil 650 personas.

Para la elección en el Estado de México, el INE entregó nueve tantos con 20 mil 384 cuadernillos (para cada una de las casillas de votación a instalarse el próximo 4 de junio). Se trata entonces de 183 mil 456 cuadernillos de la LNE, divididos de la manera siguiente: seis tantos corresponden a los partidos políticos con registro nacional que los requirieron; uno para un partido político con registro local; otro para la casilla el día de la votación y uno más de resguardo en el Instituto Electoral del Estado de México.

En el caso específico de Coahuila, el INE entregó ocho tantos con cuatro mil 36 cuadernillos, sumando un total de 32 mil 288 cuadernillos de la LNE, de los que cinco tantos corresponden a los partidos políticos con registro nacional que lo solicitaron; uno más para un partido político local, otro para la Mesa Directiva de Casilla, y uno más que queda en resguardo del OPL de Coahuila.

Se entregan los sobres para el ejercicio del voto en las modalidades de Prisión Preventiva y Anticipado para las elecciones en el Estado de México

De igual forma, las Juntas Distritales del INE en el Estado de México recibieron los sobres para el ejercicio del voto anticipado —a llevarse a cabo del 15 al 19 de mayo próximos— de las Personas en Prisión Preventiva (que no han recibido sentencia) y de las personas con alguna discapacidad.

Fue así que se entregaron los sobres para las Personas en Prisión Preventiva de los centros penitenciarios de Ecatepec, Neza Bordo, Chalco, Neza Sur, Neza Norte, El Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Centro de Internamiento para Adolescentes, Tlalnepantla, Cuautitlán, Lerma, Valle de Bravo, Sultepec, Texcoco, Otumba Tepachico, Tenancingo Sur, Tenango del Valle, Zumpango y Santiaguito.

Mientras que los sobres del voto anticipado para las personas con alguna discapacidad, se entregaron ya a los distritos electorales de Jilotepec, Tultepec, Atlacomulco, Nicolás Romero, Teotihuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Ecatepec, Atizapán, Huixquilucan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Lerma, Toluca, Metepec, Zumpango, Chalco, Tenancingo, Tejupilco, Cuautitlán, Texcoco, Los Reyes, Zinacantepec y Ojo de Agua.

Adicionalmente a los sobres, se entregaron mamparas especiales, sellos, cojines y demás materiales que serán utilizados en las Mesas Receptoras de Votación.

 

En la Sierra Tarahumara, Ariadna Montiel encabeza instalación de Comités de Programas de Bienestar en sucursales del Banco del Bienestar

Al encabezar en la Sierra Tarahumara las asambleas de instalación de los Comités de Programas para el Bienestar en los municipios de Bocoyna, Guachochi y Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, convocó a todo el equipo de Pensiones y Programas de Bienestar a trabajar con solidaridad y en unidad en favor de la población para llevar el bienestar a todas las comunidades.

Los Comités de Programas para el Bienestar de las sucursales del Banco del Bienestar están conformados por servidores públicos responsables de todos los programas sociales que instrumenta el Gobierno de México, por lo que atenderán a derechohabientes y beneficiarios brindando información sobre pensiones, becas y Programas de Bienestar, los cuales se dispersan a través del Banco del Bienestar, el más grande del país.

“Estamos trabajando por el bienestar de México, por el bienestar de Chihuahua y especialmente de aquí, de la Sierra Tarahumara; decirles a mis compañeros que están en el comité que la tarea que nosotros realizamos es profundamente hermosa, servirle al pueblo de México, servirle a la gente, así que les pido que todo nuestro trabajo lo hagamos con mucho amor, con mucha solidaridad; que el trato para nuestros derechohabientes y beneficiarios sea siempre bueno, acuérdense que el presidente nos dice siempre amor con amor se paga.”

Al tomar protesta a integrantes de los Comités de Programas para el Bienestar, Ariadna Montiel explicó que, a partir de marzo, se establecieron mesas permanentes de atención en sucursales del Banco del Bienestar, donde servidores de la nación y personas servidoras públicas relacionadas con la atención de Programas de Bienestar atienden personalmente a la población para brindar información.

“El Banco del Bienestar significa muchas cosas, bienestar, progreso, justicia social para ustedes, equidad para las mujeres”, explicó al recordar que ya no tendrán que trasladarse a otras regiones de la sierra de Chihuahua para acudir a un cajero, ahora, cuentan con el Banco del Bienestar, “porque por el bien de todos, primero los pobres”.

Precisó que la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a todos los derechohabientes y beneficiarios permite la dispersión directa y sin intermediarios de pensiones y programas; igualmente, podrán disponer de efectivo en los cajeros y ventanillas del banco y comprar en lugares con terminal.

En Chihuahua la meta es concluir 67 sucursales del Banco del Bienestar; actualmente se encuentran en operación 30; terminadas, 22, y en construcción 14. Asimismo, 582 mil 700 derechohabientes y beneficiarios reciben pensiones o programas con inversión social anual de 17 mil 389 millones 377 mil 930 pesos.

En el municipio de Bocoyna, nueve mil 255 personas están registradas en el padrón de los 15 Programas de Bienestar que operan aquí, con inversión social anual de 255 millones 471 mil 218 pesos; en Guachochi, 26 mil 138 personas reciben pensiones y programas con inversión social de 855 millones 417 mil 791 pesos; y en Guadalupe y Calvo 24 mil 170 personas con inversión social de 911 millones 951 mil 911 pesos.

La delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, Ivonne Contreras Peinado, reiteró su compromiso de trabajar para que los beneficiarios de los diferentes programas estén mejor atendidos. El Banco del Bienestar será el centro integrador de los Programas del Bienestar en la comunidad, lo que consolidará las acciones de justicia social para las y los mexicanos más desprotegidos.

El presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Julio César Chávez Ponce, destacó la gran cantidad de programas que recibe el territorio que gobierna y ofreció seguir trabajando de la mano con las autoridades del gobierno federal para que la población salga adelante.

Con los Programas de Bienestar, el Gobierno de México da cobertura a más de 25 millones de familias en el país a través de las pensiones y programas como: Personas Adultas Mayores, Personas con Discapacidad; Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras; Sembrando Vida; Becas Benito Juárez en los niveles básico, medio superior y superior; Jóvenes Construyendo el Futuro, Bienpesca, Precios de Garantía; Producción para el Bienestar, Universidades Benito Juárez, Fertilizantes para el Bienestar, La Escuela es Nuestra y Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Además de la Secretaría de Bienestar, dichos programas están a cargo de dependencias del gobierno federal como la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al evento asistieron el titular de la Unidad de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Bienestar, Óscar del Cueto García; servidores públicos, derechohabientes y beneficiarios.

 

Julio César Cervantes, nuevo presidente de la Consar

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, nombró a Julio César Cervantes Parra como nuevo presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Economía por el Colegio de México, cuenta con Masters en Seguridad Social Europea por la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, y en Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensiones por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social.

Fue investigador del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, y dentro de la Administración Pública Federal se ha desempeñado como vicepresidente Financiero de la CONSAR, director Normativo de Prospectiva y Planeación Institucional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y director de Política de Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda.

 

Realizarán Gobierno capitalino y Red ECOs informe sobre actividad sísmica en la Ciudad de México

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una reunión con la Red ECOs de Sismología de la Ciudad de México con el objetivo de que en los próximos días las secretarías de Obras y Servicios (SOBSE), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y los integrantes de la Red presenten un informe detallado y con bases científicas sobre la actividad sísmica en la Ciudad de México.

La Red ECOs está conformada por científicos y técnicos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES A.C.), coordinada por la SGIRPC y SECTEI.

Luego del sismo ocurrido el 10 de mayo y las 13 réplicas del 11 de mayo (hasta las 11:00 horas), los integrantes de la Red informaron que, las aceleraciones máximas registradas fueron significativamente bajas y no representan riesgo alguno para la población ni para las edificaciones de la Ciudad de México.

Este tipo de sismos, indicaron, ocurren ocasionalmente en el Valle de México, suelen presentar magnitudes pequeñas (menores a M 3.8) y pueden generar aceleraciones que los hacen perceptibles solamente en zonas próximas al epicentro.

Explicaron que no detonan la Alerta Sísmica debido a las limitaciones en el tiempo de alertamiento y la velocidad de propagación de las ondas sísmicas. El sistema de Alerta Sísmica se basa en la detección temprana de ondas para luego emitir una señal a las áreas de posible afectación antes de la llegada de dichas ondas. En el caso de sismos con epicentro en la capital del país el tiempo no permite que el sistema las detecte antes de su arribo a la ciudad.

 

CDMX: Solicita Congreso a gobierno capitalino atender demandas de transportistas

13.05.23. El Congreso de la Ciudad de México solicitó al gobierno local garantizar y respetar el derecho a la libre asociación de los transportistas que integran el Servicio Zonal Culhuacanes, Xochimilco y Centenario Águilas.

Al presentar su propuesta, el legislador Jhonatan Colmenares Rentería (PRI) detalló la petición para que la administración de la capital reconozca la conformación del Consejo Directivo de Administración del grupo señalado, sus estatutos, derechos inherentes a la prestación del servicio de transporte público y de representación ante las autoridades administrativas.

Asimismo, planteó pedir a la Secretaría de Gobierno una reuniónde trabajo con los transportistas, con el objetivo de llegar a un acuerdo para que se les permita la inscripción en la acción social denominada “Programa de sustitución de unidades con 10 o más años de antigüedad que prestan el servicio de transporte de pasajeros público colectivo concesionado clasificado como ruta para conformar el servicio zonal”.

El congresista sostuvo que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en mayo de 2022, aproximadamente 133 millones de personas hicieron uso del sistema de transporte público para trasladarse dentro de la Ciudad de México, lo que significa que la capital del país es la que mayor cantidad de habitantes transporta.

Recordó que en octubre pasado la Secretaría de Movilidad local,con base en un estudio del balance entre la oferta y la demanda de Transporte de Pasajeros Público Colectivo en la modalidad de Servicio Zonal “Culhuacanes”, señaló que el parque vehicular existente en la zona se integra por vehículos de tecnología obsoleta que no cumple con normas ambientales, que genera altas emisiones contaminantes.

Finalmente, explicó, que dicha agrupación no ha podido ser inscrita en la acción social señalada a través de la que determinaron, entre otros beneficios, la entrega de 450 mil pesos, como parte del apoyo económico por cada unidad chatarrizada.

 

OAXACA: Ordena TEEO pago de dietas adeudadas a regidor de turismo del municipio de Santa Lucía del Camino

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 12 de mayo de 2023.- Por unanimidad, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó al presidente municipal de Santa Lucia del Camino pague las dietas adeudadas a favor del actor Dante Montaño Montero, en su carácter de Regidor de Turismo, a partir del veintiocho de octubre de 2022 a la fecha.

En la resolución de los juicios JDC/52/2023 y JDC/59/2023, este Órgano Jurisdiccional expuso que, al rendir su informe circunstanciado, la autoridad municipal reconoció lo denunciado por el actor.

Sin embargo, aseguró que el monto que cubre las dietas adeudadas se encuentra a disposición de Dante Montaño en la Tesorería Municipal, sin embargo, refirió que éste no ha acudido a recibirlas.

Además, este Tribunal declaró fundado el agravio relativo a la omisión de dicha autoridad, de convocar a sesión de cabildo para pronunciarse sobre el escrito de renuncia del Regidor de Turismo propietario.

De igual forma, no ha dado contestación a las solicitudes realizadas por el Regidor de Turismo y su suplente, Mabell Ayerim Gandarillas Carreño , con fecha 17 de enero de la presente anualidad.

Por otro lado, respecto al agravio consistente en la omisión y/o negativa de la responsable en tomarle protesta y expedirle su nombramiento como Regidora de Turismo, hecha valer por Gandarillas Carreño, , esta se consideró como inoperante, ya que al no haberse celebrado aún la sesión de cabildo, por medio del cual los miembros del Ayuntamiento califiquen si en su caso es procedente o no la renuncia realizada por el Regidor de Turismo propietario del citado Ayuntamiento, trae como consecuencia que no se haya iniciado con el procedimiento respectivo para que en este caso la actora, como suplente, asuma dicho cargo.

 

De enero a marzo, incrementan ventas de industria manufacturera de Puebla: Economía

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - Reflejo de la labor de un gobierno estatal presente, encabezado por Sergio Salomón, que impulsa el desarrollo de la entidad, Puebla se ubicó en segundo lugar nacional en crecimiento en el valor de ventas de la industria manufacturera en el primer trimestre de 2023, con respecto al mismo periodo de 2022, informa la Secretaría de Economía, con base en indicadores del INEGI.

El valor de ventas en el primer trimestre del 2023 superó los 140 mil 999 millones de pesos; es decir, 96.67 por ciento más que el mismo lapso del año pasado.

Tan sólo en el mes de marzo del 2023, la industria manufacturera incrementó su valor de ventas y de producción para sumar 48 mil 567.8 millones y 50 mil 278.9 millones, respectivamente.

Por su parte, las remuneraciones totales aumentaron en el primer trimestre 67.74 por ciento, para ubicarse en 8 mil 869.7 millones de pesos.

La Secretaría de Economía detalla que, en marzo de 2023, los subsectores que más crecieron respecto al mismo mes de 2022 fueron producción a base de minerales no metálicos con 26.3 por ciento, fabricación de productos metálicos con 26.2 por ciento, industria de las bebidas y el tabaco con 17.1 por ciento y la industria alimentaria con 11.5 por ciento.

 

QUERETARTO: FBI capacita a grupos especiales de POES en materia de intervenciones avanzadas

El secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, se reunió con los elementos de la Policía Estatal (POES) que viajarán a Tennessee, Estados Unidos, para ser capacitados por el FBI en materia de intervenciones avanzadas, para grupos especiales.

Como parte del trabajo coordinado que se tiene con las agencias internacionales, elementos de la Unidad de Análisis de Información (UDAI) y del Grupo de Rescate y Operaciones Especiales (GROE), recibirán capacitación de primer nivel, por parte de una de las agencias internacionales más reconocidas a nivel mundial.

Esta es la segunda etapa de la capacitación por parte del FBI, que inició en marzo, con lo cual, alrededor de 40 elementos de POES habrán sido capacitados en diversos temas como atención de delitos cibernéticos, denuncias, seguimiento a las investigaciones, colaboración con el sector privado, operaciones cibernéticas y manejo de amenazas, entre otros.

De esta manera es como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de POES sigue avanzando con los objetivos del Programa Estatal de Seguridad y continúa cumpliendo con el compromiso de Defender Querétaro.

República Democrática del Congo avanza a elecciones de diciembre de 2023 en preocupante contexto de seguridad
 

Este artículo fue publicado en Global Voices

La inseguridad amenaza las elecciones en República Democrática del Congo

Escrito por Jean Sovon

Traducido por Gabriela García Calderón Orbe
Traducción publicada el 13/05/2023 17:00 GMT

República Democrática del Congo se prepara para elecciones generales el 20 de diciembre de 2023 en que 45 millones de congoleños votarán para su presidente y representantes parlamentarios, provinciales y municipales, en un contexto de guerra civil parcial.

Las autoridades del país afilan sus armas para hacer de estas elecciones un escrutinio transparente, tranquilas y creíbles a los ojos de los congoleños y observadores de la vida sociopolítica del país. Desde el anuncio de la fecha de las elecciones, el 26 de noviembre de 2022, los congoleños y su Gobierno viven en una atmósfera de campaña prelectoral que se concentra en las elecciones del presidente para un nuevo mandato de cinco años.

Félix Tshisekedi, presidente desde diciembre de 2018, se presenta para un segundo mandato al mando del país. De otro lado, se empiezan a afianzar las alianzas entre los políticos, sobre todo en la oposición congoleña. Se compone principalmente de candidatos como Moïse Katumbi, antiguo aliado de Félix Tshisekedi y candidato del Juntos por la República; Martin Fayulu del partido Compromiso de Ciudadanía y Desarrollo (ECiDé); Augustin Matata Ponyo, ex primer ministro de Joseph Kabila; Denis Mukwege, ginecólogo y ganador del premio Nobel de la Paz 2018; y Delly Sesanga, diputado del partido Envol de República Democrática del Congo.

En ese tiempo, los conflictos armados siguen agitando al país, principalmente en la región de Nord-Kivu (provincia en el norte del país) donde los rebeldes del M23 siembran el terror y causa miles de víctimas y desplazados. Esta región es una de las zonas que concentra la mayor cantidad de electores (3.86 millones de electores en las elecciones de 2018). El M23 se compone de exsoldados congoleños mayormente de Nord-Kivu que reclaman mejores representantes en esta región rica en minerales como oro, coltán o estaño. Los rebeldes del M23 quedaron desarmados en 2013, y las retomaron para denunciar el no respeto de los compromisos asumidos por Kinshasa.

En el país hay numerosas intervenciones: las fuerzas de la Misión de Organización de Naciones Unidas para la Estabilización en República Democrática del Congo (MONUSCO), las fuerzas de la Comunidad de África Oriental (CAE), la fuerza regional de la Comunidad de Desarrollo del sur de África (SADC). Pese a eso, los abusos de los rebeldes del M23 continúan.

El país también está afectado por la corrupción, con una calificación de 20 sobre 100 según el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, y está en el lugar 166 de 180 países. La libertad de expresión también está a un nivel bajo. En la clasificación 2023 de Reporteros sin Fronteras, República Democrática del Congo se ubica en el puesto 124 de 180 países. A pesar de la riqueza mineral de su subsuelo, el país es uno de los cinco más pobres del mundo. Según el Banco Mundial, en 2022, la población congoleña vive con menos de 2,15 dólares estadounidenses al día.

Para entender mejor el ambiente en el que se preparan los plazos electorales, Global Voices entrevistó a Edgar Katembo Mateso vía WhatsApp, catedrático e investigador de filosofía política congoleño, primer vicepresidente de la sociedad civil de Nord-Kivu en República Democrática del Congo.

Jean Sovon (JS): ¿En qué contexto se llevan a cabo las elecciones en República Democrática del Congo?

Traducción Cita original
Edgar Mateso (EM): El proceso sus electoral ya se inició, pero empieza en un contexto particularmente difícil. En el este hay inseguridad y también un contexto político en el que los actores políticos se dicen amenazados, sobre todo los opositores que no encuentran su lugar en el actual proceso electoral.

Jean Sovon (JS): ¿Cómo describirías el contexto actual en el que se preparan las elecciones presidenciales de diciembre de 2023 y cuáles son los desafíos y problemas?

Traducción Cita original
EM: En cuanto a la seguridad en Kivu Norte, estamos sitiados, al igual que en Ituri (provincia del este). Desgraciadamente, una de estas dos provincias está sitiada por el Ejército ruandés, que se esconde tras los rebeldes del M23. En el norte de la misma provincia, los grupos armados siguen masacrando a la población civil, en particular las Fuerzas Democráticas Aliadas (FAD), la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO), la Fuerza de Resistencia Patriótica de Ituri (FRPI) y los mai-mai, que desestabilizan la paz social en las zonas rurales. Desde finales de 2022, el Gobierno aceptó la intervención de la fuerza regional de la Comunidad de África Oriental, que desgraciadamente no se ha comportado bien sobre el terreno. A pesar de esta presencia, el M23 sigue siendo visible ahí. Mientras tanto, hay zonas inaccesibles para el Ejército congoleño. Cabe preguntarse cómo pueden organizarse elecciones en este contexto. Ya se han celebrado sin los territorios de Rutshuru (en Nord-Kivu), donde la población huye a Uganda. Incluso quienes estaban dentro del país tuvieron dificultades para inscribirse. Esto creará dificultades para que estos territorios tengan representantes en las instituciones nacionales y provinciales.

En el plano social, los funcionarios del Estado siguen sufriendo. Durante el periodo de pago de abril, a varios funcionarios, principalmente profesores, se les descontaron 10 000 francos congoleños (cinco dólares estadounidenses) de sus salarios. Pero no entendían por qué se les podía descontar una suma tan importante de sus salarios sin su conocimiento. Se corre el riesgo de empujar a estos agentes a huelgas interminables cuando ya estamos en periodo preelectoral.

Jean Sovon (JS): ¿Piensa que lo que está en juego pesa en la balanza de inteses de los candidatos?

Traducción Cita original
EM: El Gobierno debe bajar la tensión de seguridad en el este de República Democrática del Congo. En un contexto como ese, será difícil organizar elecciones en un clima tranquilo, sobre todo porque la población no está de acuerdo con el despliegue de todas esas fuerzas porque prácticamente no ha servido para nada desde su llegada al país.

Jean Sovon (JS): ¿No teme un alto índice de abstención en estas elecciones si sabemos que la seguridad siguen siendo un asunto tan importante?

Traducción Cita original
EM: Existe el riesgo de reticencia. Algunos son reacios a ir a votar porque no les interesa. Algunos de los diputados electos no han estado a la altura de la tarea de presionar al Gobierno para responder a los deseos del pueblo. Además, los elegidos con esta baja participación podrán representar al pueblo, mientras que si las elecciones se hubieran celebrado en buenas condiciones, tal vez no estarían en esos puestos.

Jean Sovon (JS): ¿Qué papel puede desempeñar la sociedad civil para garantizar que con estas elecciones se empiece a abordar las numerosas crisis que enfrenta el país?

Traducción Cita original
EM: A nivel de la sociedad civil, tenemos una triple misión. En primer lugar, educativa: en circunstancias como esta tenemos que educar a la población, movilizarla y darle los perfiles adecuados de los mejores candidatos para las elecciones. La sociedad civil debe orientar a la población y recordarle que votar es un derecho y un deber. También cumplimos una misión de guardianes en la que vigilamos el buen funcionamiento y desarrollo de las elecciones. Además, la sociedad civil ejerce presión cuando constata que no se respetan los intereses de las comunidades. A este nivel, en Nord-Kivu, presionamos a los gobernantes para que las elecciones se desarrollen en las mejores condiciones posibles y la población se sienta segura.

Jean Sovon (JS): ¿Qué debe o puede hacer el Gobierno?

Traducción Cita original
EM: El Gobierno tiene el deber de hacer todo lo posible para garantizar que estas elecciones se celebren a tiempo y que las poblaciones desplazadas (desplazados internos y refugiados) puedan regresar a sus respectivas aldeas para participar en este proceso electoral según el calendario ya fijado por la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC).
 

Salvan especialistas del IMSS a dos personas con trasplante de corazón en menos de 24 horas

Ambos órganos se obtuvieron gracias al altruismo de familiares de dos hombres de 29 años, como resultado de procuraciones multiorgánicas en Querétaro y Guanajuato.

Se procuraron en total dos corazones, dos hígados, cuatro riñones y dos córneas; lo que benefició a 10 personas en lista de espera para un trasplante.

Los trasplantes de corazón corresponden al quinto y sexto realizados en lo que va del año en el Hospital General del CMN La Raza.

Especialistas multidisciplinarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron en menos de 24 horas salvar la vida de dos personas tras realizarles un trasplante de corazón, esto gracias a la voluntad de las familias que autorizaron la donación de los órganos de sus pacientes que lamentablemente fallecieron.

El altruismo mostrado por los familiares de los dos hombres de 29 años de edad de Querétaro y Guanajuato, respectivamente, permitió otorgarles una oportunidad de vida a 10 personas en lista de espera para recibir un trasplante de órgano, ya que se procuraron en total dos corazones, dos hígados, cuatro riñones y dos córneas.

Durante las procuraciones multiorgánicas participó personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza en la Ciudad de México, quienes obtuvieron ambos corazones y dos córneas.

El primer procedimiento se realizó la mañana del domingo 7 de mayo en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en Querétaro, a un paciente con muerte cerebral a causa de un evento vascular cerebral hemorrágico.

De este donante se obtuvieron, además del corazón y las córneas destinadas al Hospital General del CMN La Raza, el hígado y los riñones para las UMAE No. 25 del CMN Noreste en Monterrey, Nuevo León; y Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda” del CMN Siglo XXI en la Ciudad de México, respectivamente.

La segunda procuración multiorgánica se realizó el lunes 8 de mayo en el Hospital General de la Secretaría de Salud de Irapuato, Guanajuato, a un varón con muerte cerebral.

Durante el procedimiento se obtuvo el corazón para el CMN La Raza, el hígado destinado al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” en la Ciudad de México, los riñones al Hospital Regional de Alta Especialidad Bajío y las corneas al Hospital General Regional de León, en Guanajuato.

Ambos corazones corresponden al quinto y sexto trasplante del año del Hospital General del CMN La Raza y fueron trasladados en helicóptero con apoyo del “Grupo Relámpagos” del Estado de México, el cual aterrizó en el helipuerto del Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas para llegar a su destino final en ambulancia.

El Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del IMSS es centro de referencia en el programa de trasplantes a nivel nacional, y mantiene al día de hoy el primer lugar en productividad anual y en resultados obtenidos en trasplantes de corazón.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes Clic Aquí o visitar la página del IMSS en la liga Clic Aquí donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

 

Cooperativas de cuidado: ¿pueden mejorar el cuidado y las condiciones laborales de los cuidadores?

Este artículo fue publicado por BID

May 8, 2023 por Marina Veleda - Florencia Faedo - Manuel Píriz - Nadin Medellín

La calidad del cuidado depende de las personas que lo brindan. Sin embargo, muchas de las personas que trabajan como cuidadoras no cuentan con el entrenamiento adecuado y tienen condiciones laborales precarias. En América Latina y el Caribe, la demanda por servicios de cuidado está en aumento, pero hay una escasez de profesionales capacitados.

En este estudio se indica que en el año 2020 se requerían 5 millones de cuidadores remunerados para atender a personas en situación de dependencia, y se espera que esta cifra aumente a 9 millones para el año 2035. Algunas iniciativas en la región buscan cerrar esta brecha promoviendo la formación de cooperativas de cuidadores. A continuación, presentamos información sobre dos de ellas.

Asistentes personales del Sistema de Cuidados en Uruguay
El programa de Asistentes Personales del Sistema de Cuidados de Uruguay inició en 2016, garantizando cuidados en domicilio para personas en situación de dependencia severa, a través de un subsidio que permite la contratación de 80 horas mensuales de asistencia para las actividades de la vida diaria.

En 2022 se comenzó a implementar un piloto que permite a los usuarios del programa contratar los servicios de cooperativas de cuidados. Esto representa ventajas tanto para los usuarios como para las personas que trabajan como asistentes personales.

Para los usuarios significa la posibilidad de obtener un servicio de mayor calidad, en tanto las cooperativas incorporan procedimientos con enfoque de los cuidados centrados en la persona, como el plan personalizado de cuidados. Asimismo, exime a los usuarios de las responsabilidades legales como empleadores, ya que no se constituyen como empleador cuando contratan el servicio a través de una cooperativa.

Por otra parte, también hay menos interrupciones en el servicio cuando se presentan contingencias (como licencias por vacaciones o enfermedad) pues existe la posibilidad de sustituciones y rotación de cuidadores entre las socias y socios de las cooperativas.

Desde el punto de vista de quienes trabajan en los cuidados, desempeñarse en una organización colectiva supone mayores niveles de contención y respaldo para una tarea que a menudo resulta estresante y desgastante.

A su vez, los asistentes personales asociados en cooperativas reciben la misma remuneración y prestaciones laborales que quienes se desempeñan en forma individual en el programa de Asistentes Personales. Además, en el piloto pueden acceder a acompañamiento, capacitación, seguimiento y apoyo de gestión cooperativa.

Desde el punto de vista de la política pública, cuando el servicio es brindado a través de personas jurídicas es posible que el Estado dé mayor seguimiento y fiscalización en pro de garantizar los derechos de todas las partes.

Trelew: Ciudad de cuidados en Argentina
Ahora, veamos el caso de Argentina. En el marco del proyecto Trelew Ciudad de Cuidados, la Universidad del Chubut capacitó a más de 100 personas para brindar cuidados, la mayoría de ellas mujeres. También desarrolló un proceso de incubación para conformar cuatro cooperativas de trabajo, cada una con alrededor de ocho integrantes.

Esta red local de cooperativas implica un espacio laboral que genera estrategias de autocuidado para las y los cuidadores, así como mejoras en las condiciones en que se realiza la actividad. Además, procura la capacitación y actualización permanente de las personas que integran las cooperativas. Todo ello, redunda en una mayor profesionalización del servicio de cuidado, otorgando calidad y sostenibilidad al mismo. Esta red se nutre y potencia en su vinculación con la Red Nacional de Cooperativas de Cuidado de Argentina que va ganando fuerza y visibilidad.

Como parte del proyecto Trelew Ciudad de Cuidados, el gobierno municipal de Trelew sancionó una ordenanza que crea una Mesa Intersectorial de Cuidados cuyo objetivo es elaborar políticas públicas referidas a los servicios de cuidados, así como fomentar la capacitación en cuidados y el asociativismo para implementar un sistema local de cuidados. La Universidad del Chubut desarrolla de manera permanente capacitación en diferentes territorios de la provincia de Chubut, así como acompañamiento técnico para la conformación y fortalecimiento de las cooperativas de cuidados.

¿Pueden las cooperativas ayudar a aumentar el número de profesionales del cuidado, mejorar sus condiciones laborales y la calidad de la atención que brindan? Las iniciativas que hemos mencionado indican que sí. En la Séptima Reunión de la RedCUIDAR+ se discutió el papel de las cooperativas en la provisión de servicios de cuidado en América Latina y el Caribe. Si deseas obtener más información sobre este tema, puedes ver las presentaciones y el informe en este enlace.
 

Importancia de cerrar ciclos y abrir nuevas puertas en tu vida

Este artículo fue publicado por Gestiopolis

Carlos Alexis Marquez Segovia

La vida misma desde el nacimiento viene marcada por la caducidad. Está compuesta de varias etapas, que todos no logran vivir, pero en fin, es un ciclo. Si nuestra vida no es para siempre, cuanto más podría serlo otra cosa. La frase del escritor argentino Julio Cortázar es alentadora para estos casos cuando dijo: “Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo” en nuestro constante proceso de evolución, cerrar un ciclo podría significar que otro está por abrirse.

Cerrar ciclos no es necesariamente abandonar o retirarse. Se trata de entender, que podemos cambiar de dirección para ir a mejores lugares a alcanzar nuevas y mejores metas. Si usted está en una zona de confort y considera que allí debe estar toda su vida porque se siente bien; hágalo. Pero si dentro de esa suntuosidad se siente inconforme, suelte las amarras y leve sus anclas, puede ser que un puerto mejor lo esté esperando.

Estudios demuestran que aproximadamente el 80% de las personas, trabajan en algo que no les gusta, principalmente por dos razones: condicionamiento social y necesidad. Es increíble como hay personas que les cuesta tanto jubilarse. Se aferran a su puesto de trabajo y se privan de vivir la longevidad sin estas obligaciones, solo a cambio de no abandonar la costumbre. Generalmente los individuos se acostumbran a situaciones y a formas de vida que lejos de alentar cambios positivos les hacen cautivos de modelos caducos y consecuencias la mayoría de las veces nefastas.

Vemos extraordinarios atletas y buenos entrenadores deportivos dejando grandes clubes porque entienden que culmina esa etapa. Existen emprendedores que consiguen consolidarse luego de renunciar a las relaciones de dependencias laborales que alguna vez tuvieron. De esta manera alcanzan nuevas metas y se apropian de nuevas y mejores conquistas.

Necesariamente a su proyecto de vida, proyecto académico o a su proyecto comercial no le coloca usted fechas inflexibles. Va madurando etapas y cerrando ciclos. Lo importante es cómo va avanzando en todas las direcciones sin estancarse para conseguir por años los mismos resultados.

Es importante entender cuando no pueda seguir en una relación toxica, de trabajo o de pareja. Las dos inclusive podrían ser altamente nocivas, si no es para generarle tranquilidad. En ambos caso debe prevalecer el hecho de estar sosegado y conforme.

Cada vez que se cierra un ciclo (salvo que sea para morir), usted puede avanzar a otro espacio y redimensionar su vida, transformarla y probar nuevas experiencias. Aferrarse a cosas o situaciones que lo lastiman no tiene sentido, hay un universo de posibilidades que demandan ser alcanzadas. Claro está requiere sacrificio, arriesgarse, atreverse. Usted decide.

Ojalá los políticos pudieran siempre darle una lectura apropiada a las manifestaciones de los ciudadanos, quienes en muchas ocasiones les indican, – como si ellos no supieran- que tienen que cerrar ciclos. Los hechos y las estadísticas muestran como la mayoría llegan al final de sus carreras con resultados verdaderamente lamentables.

En algún momento de la vida puede producirse un quiebre en su dinámica y en su ritmo de llevarla, sea por que usted lo promueva o por alguna situación sobrevenida. Lo mejor sería que usted lo entienda y lo acepte, despegarse de alguien o alguna situación en ocasiones puede representar un salto al éxito y aproximarse a gozar de tranquilidad. No tenga miedo, valore las circunstancias y avance.

Comprender cuando se cierra un ciclo es una elección absolutamente individual, valorada y analizada por usted y lo que usted es, como usted se sienta. No puede ir por la vida de empleo en empleo, si le va bien en el que tiene; disfrútelo. No es bueno ir de fracaso en fracaso en sus relaciones de pareja o con sus familiares, pero es peor quedarse para complacer a otros o para conformarse.

Cuando la elección es suya, Jaime Lopera en su libro el pez grande se come al lento recomienda “moverse despacio en las decisiones irreversibles”. Si la decisión lo sorprende desde lo inevitable, asúmala, tal vez una brillante oportunidad está tocando a su puerta.

“Di a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí­ en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.”

Carlos Alexis Marquez Segovia
Experto Tributario. Especialista en administración de Talento Humano. Profesor Universitario.
 

Los amores idiotas, poemario de Carlos Rubio Rosell que replantea la visión del amor para entender la existencia humana

Con un recital poético que conjugó poesía y música, Carlos Rubio Rosell presentó su libro Los amores idiotas (Renacimiento, Madrid, 2020) ayer jueves, en la Casa Marie José y Octavio Paz (Casa MJyOP) en la Ciudad de México.

En compañía de la directora de la Casa MJyOP, Leticia Luna, y del guitarrista Benjamín Anaya, quien interpretó diversas piezas de su autoría para musicalizar los poemas de Rubio Rosell, el autor compartió ante las y los asistentes textos de su libro, mismos que reflejan los cambios que el amor experimenta al pasar los años y donde ahonda en la experiencia humana valiéndose de símbolos universales.

Leticia Luna dio lectura a la reseña que el autor y diplomático mexicano Jorge Valdés Díaz-Vélez realizó acerca de Los amores idiotas, en la cual, refiere que es “un poemario sin concesiones que reivindica la necesidad, cada vez más urgente, de establecer un diálogo ético y moral con la conciencia individual y social para lograr la revaloración y el disfrute cabal del vínculo amoroso”.

Díaz-Vélez, avecindado en Madrid, España, ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1998, escribe que, en su segundo libro de poemas, Rosell “traza un recorrido transversal por distintos estados de las relaciones afectivas, abordadas y bordadas con un lenguaje directo, de línea clara, en el que el deslumbramiento de nuestra mejor tradición poética se entrelaza con un lenguaje depurado para nombrar el ascenso y el descenso del amor y sus demonios”.

Añade que, en Los amores idiotas, Rubio Rosell cuestiona a través de la poesía “la legitimidad de las relaciones afectivas contemporáneas, las de la pertenencia sin posesión, de las elecciones vitales que conceden sentido perdurable y efímero a la existencia. Cada poema es una revelación de horizontes y de realidades, y en muchos de ellos se alza el fuego de la protesta contra la violencia irracional desplegada hacia las parejas femeninas que contemplan en el espejo roto las marcas del horror”.

Conmovido, el autor dedicó la presentación a su madre y a su esposa, de quienes dijo han sido parte fundamental en su obra literaria. La música, habitada por sonidos de aves, fraseos de blues y notas minimalistas, creó atmósferas de experimentación sonora que se entrelazaron con los versos de Carlos Rubio Rosell.

Ante la pregunta del público respecto a cuál de los géneros literarios es el que más impacto ha tenido en su vida y obra, el poeta originario de la colonia Tacuba, pero afincado en España desde 1994, expresó que es la poesía, ya que ahí encuentra su centro para, a través del lenguaje, acercarse a la realidad del mundo.

“La poesía es un filtro muy especial de cierto modo. Es reconfortante construir edificios grandes a través de la novela, pero la poesía es exigente, es un trabajo más espiritual. Es una ebriedad. La poesía gana porque es superior, porque pega más duro”, refirió.

Carlos Rubio Rosell nació en Ciudad de México. Ha ejercido el periodismo en diarios españoles y mexicanos como El País, La Vanguardia, La Jornada, El Financiero, El Nacional, Reforma y Milenio; en revistas como Ajo Blanco, Quimera, Revista de Occidente y Zenda, y en medios como Radio Educación, Canal 22 y MVS Noticias Radio.

Es autor de las novelas Los Ángeles-Sur (Galaxia Gutenberg, 2001, prólogo de Carlos Fuentes), Hijos perdidos (Malpaso, 2021); de los libros de poemas Los Paraísos Industriales (Ediciones Sin Nombre, 2007), Los amores idiotas (Renacimiento, 2020), Los tallos del silencio (que se publicará en España en otoño de 2023) y La senda interior (inédito); de los ensayos periodísticos El Territorio de La Mancha. Cartografía esencial de la literatura contemporánea escrita en lengua española (2016), Desde la otra orilla. Dos décadas de cultura mexicana en España. Una crónica (2019) y Una brecha en la Historia (inédito); y del libro de entrevistas La escritura infinita. Conversaciones con Carlos Fuentes (Universidad de Nuevo León, 2020).

 

Quasar Saxophone Quartet compartió experiencia con saxofonistas y estudiantes de composición en el CNM

Como parte de su visita a nuestro país, el grupo canadiense Quasar Saxophone Quartet ofreció un taller para estudiantes de composición en el Conservatorio Nacional de Música (CNM), este viernes 12 de mayo. Durante la clase magistral las y los alumnos participantes se vieron enriquecidos con la retroalimentación que el grupo canadiense les brindó a partir del trabajo que han realizado en el campo de la música instrumental contemporánea.

La actividad forma parte del programa Qu4s4r y las Escuelas de Nivel Superior de Música del Inbal, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) de la Secretaría de Cultura federal, a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (Esmdm), la Fundación Inbal y el gobierno de Quebec.

Quasar Saxophone Quartet, integrado por Marie-Chantal, directora artística; Mathieu Leclair, saxofón alto; André Leroux, saxofón tenor; y Jean Marc Bouchard, saxofón barítono, se dedica a la creación y promoción de la música contemporánea. Sus proyectos han incluido música instrumental, improvisación y electrónica. Su repertorio, único y original, integra más de 200 obras que abarcan múltiples áreas de la creación musical.

Bajo esta línea de trabajo, comparte sus conocimientos y experiencia, como se pudo apreciar en el taller que ofreció a las y los alumnos del CNM, a través de dos espacios académicos que brindaron a saxofonistas y compositores la oportunidad de dar a conocer sus obras y contar con la visión del grupo, a la par de apreciar el trabajo de la compañía y poder externar sus comentarios a partir de las partituras, los multifónicos, los sonidos nube, el pulso y la profundidad de las sonorizaciones trabajadas.

“Queremos compartir nuestra experiencia con los alumnos del saxofón y compositores, Junto con el concierto que ofrecimos, queremos hacer una conexión con los estudiantes para crear una comunidad. Serán dos sesiones, una para los saxofonistas y otra para compositores, en las que les daremos consejos para la interpretación y su trabajo técnico y artístico”, comentó en entrevista, Marie-Chantal Leclair.

Consideró que el objetivo del grupo en esta sesión académica es dar a conocer las obras que el cuarteto ha creado, así como el trabajo de sus saxofonistas para mostrar diversos aspectos de la interpretación. “Quasar es un grupo que ofrece un espacio de música nueva, dando campo a los compositores para experimentar sobre sus bases de música clásica y así poder expandir su trabajo”.

Para la promotora, la música es un arte vivo que se enriquece continuamente. “Estoy contenta por el entusiasmo y la emoción que muestran los creadores y saxofonistas por aprender, y estamos agradecidos con el Conservatorio por la oportunidad de recibirnos, un espacio que no solo comparte su experiencia, sino que también se nutre de las experiencias y conocimientos de otros”.

Cabe destacar que el grupo Quasar Saxophone Quartet, dentro del programa Qu4s4r y las Escuelas de Nivel Superior de Música del Inbal, ofreció en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Escuela Superior de Música del Cenart y el CNM una serie de conciertos con obras de su autoría, calificadas por la propia agrupación como “rituales, ceremonias para prestar atención por un momento, al menos, a la realidad de nuestros cuerpos, a la realidad de nuestras almas y a la realidad de nuestras mentes”. Además, impartió talleres y clases magistrales en los mismos planteles del Inbal.

 

Colegas y alumnos de la ENAH rinden homenaje a Julieta Haidar por medio siglo de labor docente

En palabras de sus alumnos y colegas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Julieta Haidar Esperidiao (1944) ha sido siempre una persona “desubicada”. Al rendirle esta mañana un homenaje por sus más de 50 años de labor docente, mencionaron que tal calificativo no es en afán doloso, sino más bien para resaltar el hecho de que su carácter nunca, en ningún lugar, ha permanecido inmóvil.

En el Auditorio Román Piña Chan de esta casa de estudios de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se rememoró cuando la investigadora tomó la decisión de dejar su natal Brasil para radicar en nuestro país y formar una parte activa de los estudios semióticos, literarios y de la comunidad académica en general.

En representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el director interino de la ENAH, José Luis Castrejón Caballero, comentó el orgullo que es para esta escuela contar entre sus cuadros docentes con personas de la sabiduría, la solidaridad y la sensibilidad que caracterizan a la doctora Julieta Haidar.

“Este año celebramos el 85 aniversario de la ENAH y, a menudo, evocamos a los fundadores de nuestra escuela, pero también es importante que reconozcamos a quienes han contribuido a su consolidación en épocas más recientes”, expresó el antropólogo.

Asimismo, subrayó la importancia que reviste a los 42 años de labor docente de Julieta Haidar en la ENAH, los cuales se suman a una década más de clases impartidas en Brasil, Ecuador y Perú, “ya que un simple cálculo muestra que ha formado parte de la mitad de la vida de esta escuela”.

Un ejemplo de la incesante actividad de la homenajeada son seis libros electrónicos de descarga gratuita, los cuales fueron presentados y son producto de una serie bajo su cuidado editorial, y en la que participan, como autores, varios de sus alumnos.

Coeditadas por la ENAH y la editorial Analéctica, las obras llevan por título: Reconstruir las memorias del agua: Resistencias al olvido en el lago de Texcoco, de Óscar Ochoa Flores; Tejedores de sabiduría insurgente: cine documental y narrativas desobedientes contra el destierro, de Isabel Galindo Aguilar; y La semiosfera del diablo transcultural-transfronterizo: aesthesis-ritual-comunal-decolonial, de David Terrazas Tello.

Así como No ha de ser cosa buena. Análisis discursivo-semiótico de relatos orales sobre brujería, escrito por Gabriel Verduzco Argüelles; Amo tlacohualli in tlahtolli. “La palabra no se vende”, de Pedro Reygadas Robles Gil; y la obra colectiva Tejiendo diálogos. Reflexiones contemporáneas sobre la expresión y el sentido, coordinada por Olivia Fragoso Susunaga, María Teresa Olalde Ramos y Gustavo Garduño Oropeza.

Con la participación del jefe de Convenios, del secretario académico y del titular del Departamento de Publicaciones de la ENAH, César Lozano Cabello, de Vladimir Mompeller Prado y Luis de la Peña Martínez, respectivamente, el homenaje finalizó con una breve pero emotiva participación de la propia investigadora.

“Para mí este es un momento irrepetible. Hemos compartido muchas experiencias durante 42 años y es momento de ir cerrando etapas; sin embargo, lo importante y lo bonito de la complejidad es que, mientras una puerta se cierra, también se abre hacia otra dirección”.

 

Difundir la obra de Armando Luna entre las nuevas generaciones, propósito del guitarrista Julio Escotto

El guitarrista Julio Escotto Casarrubias ofreció un concierto-conferencia en la Escuela Superior de Música (ESM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), este jueves 11 de mayo, con la presentación de dos sonatas para guitarra de Armando Luna, resultado de la investigación que realizó para obtener el título de maestro en interpretación de Música Mexicana de Concierto en el Conservatorio Nacional de Música, con mención honorífica.

Durante la plática, el promotor de música contemporánea de nuestro país ahondó en la trayectoria del reconocido compositor mexicano Armando Luna, residente de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y de la Orquesta Sinfónica Nacional. Su niñez, adolescencia, influencias, estilo particular y proceso compositivo fueron abordados por el concertista a través de una serie de transparencias.

“Armando Luna acaba de cumplir ocho años de fallecido y lo elegí porque fue mi maestro en el Conservatorio y aprendí mucho de él. Fue un gran amigo y uno de los mejores compositores que ha dado el país en los últimos tiempos. Su Sonata 1 se ha tocado poco y se pidió como pieza obligatoria para un concurso nacional de guitarra en Paracho, Michoacán, y ahora tuve el gusto de grabar su segunda sonata; nadie la ha tocado y soy el único que la ha interpretado”, afirmó.

Al presentar las sonatas para guitarra de Armando Luna, puntualizó sobre su estructura, los elementos que las integran y cómo las concibió el compositor, e hizo gala de una gran ejecución y técnica. “La primera fue compuesta en 1994 y la segunda en 2008, y son las dos únicas sonatas para guitarra que compuso. Él las denominaba como de un estilo neodesmadrista, porque utilizaba mucho el humor, la irreverencia y lo lúdico en sus composiciones”, explicó.

En estos trabajos el creador musical hace alusión al lenguaje mexicano. “Lo característico es su música singular. No se parece a la de ningún otro compositor, tiene influencia de diferentes músicas, pero es de un estilo propio y personal, y es un reto poder interpretarlo”.

Expuso que las sonatas de Luna han sido poco difundidas y es importante que los jóvenes las conozcan. “No hay muchos trabajos sobre el autor, pero si hay artículos y mi trabajo de tesis que permiten corroborar su talento, los elementos que utiliza y que son obras maestras. Además de su rigor contemporáneo bajo la escuela de la armonía clásica, tiene elementos de música popular, con una visión lúdica”.

En 2003 Julio Escotto formó parte de la Orquesta Nacional de Guitarras, y en 2006 del ensamble de Jazz del CNM, bajo la dirección del maestro José Oviedo. De 2009 a 2018 participó en diferentes proyectos de música popular presentándose en las ciudades más importantes del país, así como en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Ecuador. Ha sido invitado como solista para el Concierto de Aranjuez con la Orquesta del Estado de Tlaxcala y la Orquesta Sinfónica de Tlalnepantla.

Ha participado en varias ediciones del Encuentro Nacional de Guitarra, en diferentes foros de la Ciudad de México desde 2016. Participa en diferentes proyectos de música contemporánea, música popular y en el dúo de Canto y Guitarra. Recientemente grabó obras de Armando Luna, Marcela Rodríguez y Julio César Oliva, y con la flautista Evangelina Reyes. Desde 2019 es docente de la Escuela de Iniciación Artística No. 3 y del Conservatorio Nacional de Música, donde imparte la Cátedra de Guitarra Clásica.

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

La Comunidad Valenciana, el piso piloto electoral de los partidos españoles

Publicación original de VilaWeb

Los partidos políticos españoles consideran las elecciones del 28 de mayo la primera ronda de las elecciones de fin de año y se centran en hacer campaña en la Comunidad Valenciana
VilaWeb

13.05.2023

La derecha y la extrema derecha lo dicen sin tapujos: la reconquista comienza por la Comunidad Valenciana. Hablan, cómo no, de la reconquista de España, de la derrota del sanchismo y de llegar a la Moncloa. La izquierda es más moderada en el lenguaje y no emplea estos términos tan épicos, pero sabe la importancia de que las instituciones en las que ahora gobierna no se les escurren como agua en cesta la noche del 28 de mayo. Por eso unos y otros han convertido este territorio en banco de pruebas, en piso piloto, o en tierra de experimentos. Los resultados de las elecciones a las Corts Valencianes se leerán, a toda costa, en clave española.

Pedro Sánchez encabeza el movimiento para amarrar unos resultados que hasta hace poco parecía que no le iban ni vendían. De la Semana Santa acá, el presidente español ha pisado tierras valencianas cuatro veces, y de Valencia estando hizo anuncios tan llamativos y tan electoralistas como aquél de liberar 50.000 viviendas de la Sareb.

El primer día de la campaña electoral, la noche del jueves al viernes, Sánchez tenía esa reunión escaparate con el presidente de EEUU, Joe Biden , pero hizo que cuatro ministros acompañaran a los dirigentes valencianos. Nadia Calviño fue con Ximo Puig y Sandra Gómez en Mislata; Fernando Grande Marlaska fue a Elche, donde para los socialistas retener la alcaldía es fundamental para mantener el músculo municipal que ahora tienen; y la gandiense Diana Morant fue a Castellón de la Plana a hacer el enganche de carteles y los primeros discursos. Sánchez volverá a Valencia el próximo sábado para protagonizar el mitin central de los socialistas.

El Partido Popular, que quiere emular al Cid , también ha sacado la artillería pesada para empezar la reconquista. El candidato Carlos Mazón quiere ofrecer en bandeja de plata al jefe de Ximo Puig en Núñez Feijóo y ganar y gobernar tras las elecciones del día 28. Lo ha dicho tantas vueltas que ha atado su futuro político a ello, a desbancar al Botánico del Consejo.

Feijóo quiere ayudarle y el jueves de mañana ya hizo un acto, pre-electoral, todavía, pero con toda la plana mayor del partido. Estaban todos, los dirigentes. Incluido el vicesecretario de Acción Institucional y eurodiputado, Esteban González Pons , que tiene una agenda propia esta campaña electoral. El dirigente del PP volverá a Valencia el domingo día 21 en el mitin central en la plaza de toros, un puesto que evoca grandes victorias en la vieja guardia del partido. Aquellas tardes de gloria de Camps , Zaplana , Barberá , Aznar , Rajoy … Tiempo era tiempo. Sin embargo, la última vuelta que estuvieron, el dirigente del partido era Pablo Casado y pocos días después los suyos le defenestraron.

Los discursos de los actos electorales tanto de Sánchez como de Feijóo dedican poco más de cinco minutos a alabar a los candidatos ya decir que son las personas que esa tierra necesita. Se suelen referir a la tierra como “Valencia” o “Levante”, hacen que el público entregado llame “¡presidente!, ¡presidente!”, ya continuación se lanzan a hablar de la política española, como si el acto se hiciera en cualquier plaza o calle de la meseta. Cada discurso es una batalla más de la reconquista.

En el primer mitin de Unides Podem en Valencia participaron tres ministros del gobierno español: Irene Montero , Ione Belarra y Alberto Garzó n. Los tres arroparon a los candidatos Héctor Illueca y Pilar Lima . Justamente, Unides Podem-Esquerra Unida es la formación política valenciana con mayor riesgo de acabar sin representación tanto en el ayuntamiento, donde ya no están, como en Les Corts.

Sánchez y Ximo, amigos, ahora
Hay pocas cuestiones más sensibles que el agua para regar, especialmente en las comarcas de más al sur, donde es vital mantener y, a ser posible, aumentar, el caudal de agua que llega del trasvase de Tejo al Segura. Tan sólo así, el campo del tramo bajo del Segura seguirá siendo la gran despensa de fruta y verdura.

El PP hizo de ese eslogan “Agua para todos” un grito de guerra que le dio mucho rédito electoral. Supieron movilizar a miles y miles de ciudadanos en manifestaciones tanto en Valencia como en Madrid. En aquellos años era un partido hegemónico que empequeñecía a los socialistas.

A raíz de esto, Ximo Puig ha acuñado la frase "Agua para siempre" y ha puesto en marcha varios planes de saneamiento y de aprovechamiento del agua, que cada día es un bien más escaso. Con todo, seguía contando con las aportaciones de agua de Tejo. Sin encomendarse a nadie, el consejo de ministros español espetó un tijeretazo inesperado a esa aportación que abrió una rendija gigante en las relaciones entre Pedro Sánchez y Ximo Puig. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page , también del partido socialista, ganaba una batalla política a Ximo Puig. Había demostrado más fuerza en Madrid.

Era a finales del año pasado, con la campaña electoral a la vuelta de la esquina y parecía que solo Sánchez no veía que esto ponía en peligro la continuidad del Botánico. A Carlos Mazón , el virrey zaplanista, le faltó tiempo para volver a sacar la pancarta para continuar erosionando a Ximo Puig, a quien dibujaba como un dirigente débil, sin ninguna ascendencia sobre el gobierno español. La vía de agua era tan evidente que los socios del Botánico tuvieron que remar a todos a una para evitar una catástrofe. El pleno de Consell interpuso recursos y acordó instrumentos legales para evitar el recorte y calmar los ánimos de los regantes.

El del agua no es el único menosprecio que Sánchez ha tenido contra Puig. La reforma del sistema de financiación, la solución del caos de cercanías, la restitución del derecho civil valenciano, la falta de inversión en infraestructuras en el presupuesto del estado español también en Alicante, la eterna lentitud de las obras del corredor mediterráneo …, son cuestiones que llevan años y cerraduras que colean y que Madrid no tiene ninguna intención de resolver por el momento.

Sin embargo, parece que algún lector de demoscopia de la Moncloa ha hecho medio abrir los ojos a Pedro Sánchez y le ha dicho, por ejemplo, lo que sabe todo el mundo, que la Comunidad Valenciana, con más de cinco millones de habitantes, es el territorio más importante donde gobierna un barón del PSOE, y que quizás no sea buena idea de menospreciarlo en época electoral. Quizá también le ha dicho que si sigue ofendiendo a los valencianos, en diciembre no le votarán tanto como en las elecciones de 2019, y en el congreso irán menos diputados socialistas y más del PP, la mayoría puede tambalearse.

Y por eso ahora parece que Sánchez, con la calculadora en la mano, se ha hecho amigo de Puig y va a Sagunto a poner una primera piedra oa cualquier acto más. Hace un discurso sin demasiado compromiso, una fotografía y se vuelve a ir, viene un humo a veces o envía a los ministros a apoyar a los candidatos.

Blanca Paloma y los eurofanos, una cuestión de estado
“21.30. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sigue la actuación de Blanca Paloma en el festival de Eurovisión junto con los seguidores y seguidoras de la cantante ilicitana.” Esto es uno de los apuntes de la agenda del president Puig que el Departamento de Comunicación hace llegar cada día a la prensa. Como con la campaña electoral han llegado las lluvias, el plan B es realizar este seguimiento en un polideportivo.

En la conferencia de prensa del Consell del viernes, la vicepresidenta Aitana Mas volvió a reiterar los deseos de suerte en Blanca Paloma.

En el momento de escribir esta entrada en el dietario electoral, la cantante de Elche aún no ha actuado en el festival de la canción que organiza la UER, la Unión Europea de Radiodifusión, de la que es socia Radiotelevisión Española. Por tanto, no se sabe en qué lugar ha quedado clasificada. En cualquier caso, tiene todo el apoyo institucional tanto del Consell como de los medios públicos valencianos.

La selección de la cantante se hizo en esas galas del Benidorm Fest emitidas por Televisión Española y pagadas con un millón de euros de dinero público valenciano.

Vox también quiere reconquistar las épocas más oscuras
La extrema derecha también ha decidido que la Comunidad Valenciana es un territorio clave para las elecciones españolas de fin de año. Su dirigente comenzó la campaña el viernes en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y aparte de decir “ETA” y “separatismo catalanista” y “los valencianos no son catalanes” un millón de veces, hizo dos propuestas que quizás atraviesan alguna línea.

La primera es que defendió el derecho de las personas a tomarse la ley por cuenta propia. El derecho del padre de una joven agredida de asaltar y golpear al presunto agresor, por ejemplo.

Atravesó una segunda línea cuando hizo apología de la delación. Pidió que todos los alumnos vayan con un teléfono móvil a las escuelas para grabar las clases de los maestros que hablan "de cosas de transexualidad, homosexualidad y cosas que no son de niños", para poder denunciarles.
 

 

En primera persona: Sobrevivir a los malos tratos para ayudar a los niños desatendidos de Eswatini

12 Mayo 2023 Migrantes y refugiados

13 Mayo 2023
Ayuda humanitaria

El hambre, la pobreza, los abusos y la falta de educación se combinan en el país africano de forma compleja, dejando a muchos niños a merced de un destino frágil. Una voluntaria, que sufrió ella misma abusos, cuenta como trabajan para ofrecer espacios seguros a los menores de su comunidad para que puedan tener una oportunidad de futuro.

Siphiwe Nxumalo, voluntaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Eswatini, regresó a su país natal tras terminar sus estudios en la vecina Sudáfrica para ayudar a los niños huérfanos y vulnerables, que luchan contra la pobreza y el abandono. Ahora, cuenta su experiencia de primera mano para Noticias ONU:

"En esta comunidad, muchos niños no van a la escuela o al preescolar, porque no tienen comida. Muchos otros no pueden pagar las tasas escolares. Yo misma no puedo enviar a mis hijos a la guardería porque mi marido perdió su trabajo.

Algunos niños sufren la falta de amor de sus padres. Hemos visto a niños abandonados a su suerte y expuestos a abusos sexuales por parte de adultos, que podrían infectarlos con el VIH.

Esto también me ocurrió a mí: aunque mis padres no me descuidaron cuando era niña, sufrí abusos por parte de adultos, como mis vecinos, mis profesores y el pastor de mi iglesia.

Siphiwe Nxumalo, voluntaria del Programa Mundial de Alimentos en Eswatini, regresó a su país de origen para ayudar a los huérfanos y niños vulnerables que luchan contra la pobreza y el abandono.

Un lugar seguro para los niños
Antes de que creáramos este Punto de Atención Vecinal, este edificio estaba lleno de delincuentes. Se utilizaba para guardar objetos robados y las paredes estaban cubiertas de grafitis violentos.

Hemos creado un espacio seguro para los niños. Después de renovar la estructura y abrir el Punto de Atención, la delincuencia disminuyó en la zona. No somos profesores profesionales, pero utilizamos recursos en línea, como clases en YouTube y aplicaciones educativas. Queremos que desarrollen una mentalidad emprendedora desde una edad muy temprana, mostrándoles cómo evitar la delincuencia generalizada y crear oportunidades para sí mismos.

Niños en un punto de atención vecinal apoyado por el Programa Mundial de Alimentos en.
Comidas calientes, cinco días a la semana
Alrededor de 75 niños acuden a este Punto de Atención. Originalmente, estos centros estaban dirigidos a niños menores de ocho años, pero acogemos a niños de todas las edades, incluidos aquellos cuyos padres no pueden permitirse enviarlos a la escuela, niños con discapacidades, niños con necesidad urgente de alimentos.

Con el apoyo de la agencia de la ONU, podemos ofrecer comidas calientes cinco días a la semana. Todos los meses nos suministran maíz, alubias, arroz y aceite. El PMA también nos dio herramientas de labranza, y hemos creado un huerto, donde cultivamos judías, espinacas, lechugas y otras verduras.

No me había dado cuenta, hasta que mis amigos me lo señalaron, de que siempre hablo de los niños y de cómo ayudarlos. Así que estoy en el lugar adecuado. He encontrado mi vocación".

Eswatini: un punto caliente del VIH
Eswatini tiene la mayor prevalencia de VIH del mundo: el 27,9% de la población adulta vive con el virus. El 71% de los niños son huérfanos o vulnerables, y uno de cada cuatro ha perdido a uno o ambos progenitores debido al VIH/sida.

Los niños huérfanos y vulnerables corren un mayor riesgo de sufrir violencia y abusos, infección por el VIH, desnutrición y menor acceso a la educación.

Puntos de atención de barrio que se pueden encontrar en todo el país. En 2023, el PMA apoya 800 de estos puntos de atención con entregas regulares de alimentos e insumos agrícolas.

Los voluntarios locales garantizan que los niños tengan acceso a la tan necesaria educación y atención sanitaria, actividades recreativas y comidas saludables.
 

 

Techo de la deuda de EEUU pone en riesgo viajes de Biden al exterior

Los meses de estancamiento en las negociaciones entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso sobre el aumento del techo de la deuda de EEUU podría afectar la próxima reunión de Joe Biden con aliados en Japón y Australia.

LA CASA BLANCA —
El estancamiento de meses entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso sobre el aumento del techo de la deuda para evitar que Estados Unidos incumpla sus obligaciones podría descarrilar la próxima reunión de Joe Biden con aliados en Japón y Australia.

Está previsto que el presidente estadounidense parta de Washington hacia Hiroshima el 17 de mayo para asistir a una reunión de los líderes del Grupo de los Siete. El 22 de mayo continuará a Sydney para la Cumbre Quad con una breve parada en Port Moresby, Papúa Nueva Guinea, para reunirse con los líderes del Foro de las Islas del Pacífico. Las reuniones se anunciaron como oportunidades para profundizar la cooperación en los desafíos regionales y promover los intereses estratégicos de Estados Unidos para contrarrestar la influencia de China.

Biden “espera ir”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante su sesión informativa el viernes. A principios de esta semana, Biden dijo que está comprometido a ir, pero que resolver el punto muerto del techo de la deuda es “lo más importante” en su agenda. Dependiendo del estado de esas negociaciones, dijo que es posible que asista “virtualmente o no vaya”.

No sería la primera vez que un presidente estadounidense se salta una cumbre por disputas presupuestarias en su país. Barack Obama canceló un viaje a la cumbre de Cooperación Económica de Asia Pacífico en Indonesia y la cumbre de Asia Oriental en Brunei en 2013 debido a un cierre del gobierno por un desacuerdo presupuestario, y Bill Clinton se retiró de la reunión de APEC Japón en 1995, también durante una deuda Disputa de techo.

G-7 Hiroshima
Hiroshima, Japón, es la sede de la cumbre del G-7 del 19 al 21 de mayo de este año, una agrupación de las principales naciones industriales del mundo, incluidos Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los países de la Unión. Europea.

Los líderes intentarán alinearse para contrarrestar el uso por parte de Beijing de restricciones comerciales y de inversión, boicots y sanciones por lo que ven como "coerción económica". Lo harán a través de controles de exportación y restricciones a la inversión de sus propias naciones a China, mientras buscan frenar el avance tecnológico de China y reducir su dominio de la cadena de suministro global.

Más de un año después de que Rusia invadiera Ucrania, la reunión también se centrará en apoyar la defensa de Kiev y aumentar la presión económica sobre Rusia a través de prohibiciones de exportación más amplias. Los miembros del G-7, principalmente los de Europa, todavía exportan alrededor de 4.700 millones de dólares al mes a Rusia, alrededor del 43% de lo que hacían antes de la invasión, principalmente productos farmacéuticos, maquinaria, alimentos y productos químicos.

Como parte de su acercamiento al Sur Global, el Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, el anfitrión del G-7 de este año, invitó a Australia, Brasil, Comoras, Islas Cook, India, Indonesia, Corea del Sur, Ucrania y Vietnam.

“Un poco como el G-7 tratando de crear un mini-G-20 sin China y Rusia”, dijo Josh Lipsky, director senior del Centro de GeoEconomía del Atlantic Council, en una sesión informativa para los periodistas el viernes.

Se cierne sobre la reunión la preocupación de que la inestabilidad financiera por la amenaza de un incumplimiento de pago de EEUU y el reciente colapso de tres bancos estadounidenses se extienda al resto del mundo. Eso perjudicaría particularmente a los países de África, América Latina y el sudeste asiático que luchan con la deuda pospandémica acumulada a través de infraestructura y otros préstamos, principalmente de China.

Ha habido llamados para reducir esas deudas a niveles más manejables, dijo Shihoko Goto, subdirectora del programa de Asia en el Centro Wilson. Sin embargo, “Sin tener a China allí, realmente no habrá mucho impulso”, le dijo a la Voz de América.

El desarme nuclear y la no proliferación también ocupan un lugar destacado en la agenda de este año, con la elección simbólica de Kishida de organizar la cumbre en su ciudad natal de Hiroshima, una ciudad destruida por un arma atómica en 1945.

Lo que falta notablemente en este G-7 es el impulso para proporcionar financiamiento para proyectos de infraestructura global como una alternativa a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, que fue un enfoque en las últimas dos cumbres del G-7.

Desde Hiroshima, Biden tiene previsto dirigirse a la capital de Papúa Nueva Guinea (PNG, por sus siglas en inglés), Port Moresby, el 22 de mayo para reunirse con el primer ministro James Marape y otros líderes del Foro de las Islas del Pacífico, una agrupación de 18 países y territorios que abarcan más de 30 millones de kilómetros cuadrados de océano. Allí buscará establecer lazos estratégicos más fuertes y disuadir a esas naciones de hacer acuerdos de seguridad con China en medio de las crecientes tensiones sobre Taiwán.

Los funcionarios de PNG dicen que los acuerdos de defensa y vigilancia entre su gobierno y EEUU han finalizado y Biden los firmará, incluidos acuerdos para ayudar a PNG a mitigar el cambio climático y fortalecer la capacidad de disuasión contra la pesca ilegal.

Biden será el funcionario estadounidense de mayor rango en visitar el área en los últimos años, luego del viaje del ex vicepresidente Mike Pence al Foro Económico de Asia Pacífico de 2018 en Port Moresby. El presidente chino, Xi Jinping, ha visitado la región tres veces, estableciendo proyectos de infraestructura y firmando un pacto de seguridad de 2022 con las Islas Salomón.

“Estados Unidos necesita recuperar terreno en la región”, dijo Charles Edel, presidente inaugural de Australia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales durante una sesión informativa a principios de esta semana. “Años de negligencia estratégica por parte de Washington produjeron un vacío estratégico en el que China estaba ansiosa por ocupar”.

El año pasado, la administración organizó la primera cumbre de países de las islas del Pacífico y EEUU en Washington. Ha establecido representación en el Foro de las Islas del Pacífico y está abriendo nuevas embajadas en las Islas Salomón, Vanuatu, Kiribati y Tonga.

Los observadores también estarán atentos a cualquier progreso en la oferta de EEUU para renovar la Base Naval Lombrum de PNG en la isla Manus que Pence anunció durante su visita de 2018.

Cumbre cuádruple
Después de la breve parada en Port Moresby, Biden tiene programado continuar a una cumbre de los países Quad (EEUU, Japón, India y Australia) el 24 de mayo en Sydney, organizada por el primer ministro australiano Anthony Albanese.

El Quad se formó en 2007 para reforzar las relaciones económicas y de seguridad entre las cuatro democracias y eventualmente evolucionó para convertirse en una alineación estratégica contra el ascenso de China.

Esta será la cuarta reunión del grupo y la segunda que se realizará en persona después de la cumbre de Tokio del año pasado. Está estructurado en torno a seis grupos de trabajo a nivel de líderes, sobre seguridad sanitaria mundial, clima, tecnologías críticas y emergentes, cibernética, espacial e infraestructura.

El año pasado, el Quad lanzó la Asociación del Indo-Pacífico para la Concientización sobre el Dominio Marítimo, con el objetivo de mejorar la capacidad de los socios para proteger sus aguas y recursos y disuadir las actividades marítimas ilícitas de China.

Los medios australianos informan que Albanese invitó a Biden a hablar frente al parlamento en Canberra. La Casa Blanca no ha dicho si Biden aceptará.
 

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Modelo con Síndrome de Down desafía inclusión y crisis económica en Venezuela

Jessica Jacinto tiene 24 años y, desde hace 10, su vida cambió por completo cuando pisó por primera vez una pasarela. Ahora, sueña con pisar las más famosas del mundo, a pesar de tener que superar obstáculos como la discriminación en su carrera y la fuerte crisis económica de su país.

BOGOTÁ —
“A mí me gusta ser modelo. Me encanta ser modelo”, dice muy segura Jessica Jacinto, una modelo de 24 años con Síndrome de Down que ha participado en varias pasarelas dentro de su país y ha desfilado para emprendedores emergentes que han apoyado su trabajo, rompiendo así estereotipos. Sin embargo, día a día lucha también contra la discriminación en su carrera y una crisis económica que aqueja a varios venezolanos, asegura su madre, Yanira Faride.

Vive en Valencia, estado Carabobo. Practicó gimnasia y natación, cuando pequeña, pero desde los 14 años, cuando por casualidad pisó una pasarela por primera vez para participar en un concurso, la vida cambió.

“Había que llevarla a la cuestión real, a los ensayos y yo veía que ella, cada vez que iba, [estaba] emocionada. Yo no decía vámonos cuando ya estaba lista, eso no hacía falta ni vestirla, se vestía solo, chiquitica, así como todavía se viste rapidito para ir”, contó su madre a la Voz de América.

Tras graduarse de bachiller, estudió en la Academia de Modelaje Models’ View, durante dos años, perfilándose, así, como una profesional en las pasarelas.

Para Jessica, el modelaje es su pasión: “Me gusta posar muy bonita. Me siento feliz…. La gente está más feliz... Te aplauden más rápido… La gente siempre me ama demasiado”, dijo la joven en entrevista con la VOA, pues confiesa que se siente “hermosa” cuando se maquilla, se pinta los labios y arregla su cabello, pero sobre todo las uñas, pues no soporta tenerlas estropeadas.

Por ello, su madre, comenzó a través de Instagram -donde actualmente la modelo cuenta con más de 67.000 seguidores-, a buscar castings, pero asegura que de todos a los que ha asistido, en el 80 % de los casos ha sido rechazada “porque que no tenía las condiciones, pues porque lamentablemente todavía aquí en Venezuela está muy radicado el estereotipo de modelo, el 90, 60, 90, y 1,85 de altura 1,75 cuando mínimo, entonces cuando me decían: No, pero aquí ya no llena los requisitos’, yo pero ‘¿no ves que no va a llenarte los requisitos?’ O sea, la inclusión aquí todavía está en pañales y tengo muchas amigas, en varias partes del mundo, que creo que es igual”.

De esta manera, cuenta Yanira, ha sido difícil encontrar una agencia que represente a su hija, pues no les es “rentable”.

Me gusta posar muy bonita. Me siento feliz…. La gente está más feliz... Te aplauden más rápido…"
Jessica Jacinto, modelos venezolana.
Otro aspecto a los que se enfrenta, incluso, cualquier modelo en Venezuela, dice Yanira, es la crisis económica, pues asegura que este gremio ha “decaído”. “Las que sobreviven son las modelos, que son muchachas que tienen dinero de familia”, añade.

“No puedo hacer lo mismo que lo que hacía, por lo menos con Jessica. Tuve que sacarla de la agencia donde estaba porque o comemos o estamos acá. Ella está en el patinaje porque está becada, está en el baile, está becada gracias a Dios, pero en el modelaje no estaba becada y hay un dinero ahí que se iba y tuve que sacar”, afirma la madre.

En su caso, dice, las prioridades son la comida, los medicamentos y los servicios. Así que han recurrido a sesiones que algunos fotógrafos le regalan y otras que han estado a su alcance. Pese a ello, la modelo continúa participando en desfiles locales y recorriendo su camino.

La patinadora, la brigadista
Hace un año, Jessica descubrió otra pasión: el patinaje. “A mí me encanta ser patinadora y yo me gané una medalla”, dice orgullosa.

Además, baila. No a nivel profesional, sino como una rutina complementaria del modelaje, que le ayuda con la expresión, el ritmo, la gesticulación y el desenvolvimiento en pasarela. Le encanta el ballet.

También es brigadista especial, en la Cruz Roja, donde comparte con sus pares y aprende de primeros auxilios y cuidados. “Me enseña a tomar la tensión en la mano, la barriga y los pulmones. La gente salva vidas”, dijo a la VOA, la modelo venezolana que desde hace siete años ha asistido puntualmente, dos veces a la semana, a esta organización.

Jessica Jacinto, modelo venezolana con Síndrome de Down. [Foto: Anzony Soler @zony5]
Jessica Jacinto, modelo venezolana con Síndrome de Down. [Foto: Anzony Soler @zony5]
Por ahora, Jessica dice que sueña con viajar: “Mi mejor sueño... Voy a volar en avión. Francia, Italia, Nueva York”, además de seguir rompiendo estereotipos, participar en campañas con marcas reconocidas y modelar en diferentes pasarelas del mundo.
Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Zelenskyy se reúne con el Papa en el Vaticano y dice que buscó respaldo para su plan de paz

Pega super Fiscalía BC duro golpe al crimen organizado, en temerario cateo, decomisa 6.2 gramos de marihuana y no hay detenidos

¡No, si te digo!

Zelenskyy dijo que le pidió al Papa que condenara los “crímenes en Ucrania” por parte de Rusia porque “no puede haber igualdad entre la víctima y el agresor”. Agregó que le pidió a Francisco que se uniera al plan de paz de Ucrania.

ROMA —
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, tuvo conversaciones privadas con el papa Francisco en el Vaticano el sábado y luego dijo que buscó el apoyo para su plan de paz del pontífice, quien en el pasado se ofreció a intentar ayudar a poner fin a la guerra iniciada por la invasión rusa de Ucrania hace un año atrás.

Zelenskyy se llevó la mano al corazón y dijo que era un “gran honor” reunirse con el Papa. Francisco, usando un bastón para su problema de rodilla, fue a saludar al presidente ucraniano antes de llevarlo a un estudio papal cerca de la sala de audiencias del Vaticano. “Gracias por su visita”, dijo Francis, cuando comenzó su reunión de 40 minutos.

En un tuit posterior a la audiencia papal, Zelenskyy expresó su agradecimiento a Francisco por “su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos”. Dijo que habló con el pontífice “sobre las decenas de miles de niños (ucranianos) deportados. Debemos hacer todo lo posible para devolverlos a casa”.

El mes pasado, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, le pidió al Papa que ayudara a que los niños regresaran de Rusia a Ucrania. Pero la declaración escrita del Vaticano después de las conversaciones del sábado no mencionó la solicitud de ayuda para los niños.

En cambio, el Vaticano dijo que los dos hombres hablaron sobre la “situación política y humanitaria de Ucrania provocada por la guerra en curso”.

“El Papa aseguró su oración constante, testimoniada por sus numerosos llamamientos públicos y por su continua invocación del Señor por la paz, desde febrero del año pasado”, dijo el Vaticano, en referencia a la invasión de Ucrania el 24 de febrero. 2022, por el ejército de Rusia.

“Ambos coincidieron en la necesidad de continuar con los esfuerzos humanitarios” para ayudar a la población, agrega el comunicado de la Santa Sede. “El Papa subrayó en particular la necesidad urgente de ‘gestos humanitarios’ hacia las personas más frágiles, víctimas inocentes del conflicto”, dice el comunicado.

Zelenskyy también dijo que le pidió al Papa que condenara los “crímenes en Ucrania” por parte de Rusia porque “no puede haber igualdad entre la víctima y el agresor”. Agregó que le pidió a Francisco que se uniera al plan de paz de Ucrania.

“También hablé sobre nuestra Fórmula de la Paz como el único algoritmo efectivo para lograr una paz justa”, dijo Zelenskyy. Más tarde, en una entrevista en la televisión estatal italiana, el líder ucraniano dijo que el Papa “conoce mi posición. La guerra está en Ucrania, por eso tiene que ser el plan de Ucrania” para traer la paz.

El plan de 10 puntos de Zelenskyy establecería un tribunal especial para procesar los crímenes de guerra rusos. También crearía una arquitectura de seguridad europeo-atlántica con garantías para Ucrania, restauraría la infraestructura eléctrica dañada de Ucrania y garantizaría la seguridad alrededor de la planta de energía nuclear más grande de Europa en Zaporizhzhia.

Más temprano en el día, Zelenskyy recibió de funcionarios italianos promesas de apoyo militar y financiero de duración ilimitada, así como un mayor respaldo para el objetivo preciado de Ucrania de unirse a la Unión Europea.

“El mensaje es claro y simple”, dijo la primera ministra Giorgia Meloni, flanqueada por Zelenskyy mientras los dos reporteros informaban después de su reunión en su oficina, que duró más de una hora. “El futuro de Ucrania es un futuro de paz y libertad. Y es el futuro de Europa, un futuro de paz y libertad, para el que no hay otras soluciones posibles.”

Meloni también renovó su compromiso de defender las ambiciones de Ucrania en la UE y dijo que Ucrania estaba avanzando con las reformas necesarias a pesar de la guerra.

La primera ministra, que apoya incondicionalmente la ayuda militar a Ucrania, dijo que Italia respaldaría al país “360 grados durante todo el tiempo que sea necesario y más allá”.

Zelenskyy comenzó sus reuniones oficiales visitando al presidente italiano Sergio Mattarella en el Palacio Presidencial del Quirinale. “Estamos totalmente a su lado”, le dijo Mattarella a Zelenskyy mientras le daba la bienvenida. Más tarde, después de su reunión, fuentes del palacio presidencial dijeron que Mattarella aseguró a su invitado que Italia continuaría apoyando militar y financieramente a Ucrania, así como con la reconstrucción y la ayuda humanitaria, tanto a corto como a largo plazo.

Desde que comenzó la guerra, Italia ha contribuido con alrededor de 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) en ayuda militar y financiera, así como en asistencia humanitaria.

Se cree que Zelenskyy se dirige a Berlín a continuación para lo que sería su primera visita a Alemania desde que comenzó la guerra. El horario exacto no se anunció públicamente debido a preocupaciones de seguridad.

A fines de abril, mientras volaba de regreso a Roma de un viaje a Hungría, Francisco dijo a los periodistas en el avión que el Vaticano estaba involucrado en una misión de paz tras bambalinas, pero no dio detalles. Ni Rusia ni Ucrania han confirmado tal iniciativa.

Ha dicho que le gustaría ir a Kiev, la capital de Ucrania, si esa visita pudiera combinarse con una a Moscú, con la esperanza de que una peregrinación papal pueda promover la causa de la paz.

Mientras tanto, el gobierno alemán dijo que estaba proporcionando a Ucrania ayuda militar adicional por valor de más de 2.700 millones de euros (3.000 millones de dólares), incluidos tanques, sistemas antiaéreos y municiones.
 

Publicación original de: voanoticias.com

 

El ex primer ministro paquistaní Imran Khan es liberado bajo fianza tras fallo de la Corte Suprema de Islamabad que declaró su arresto como ilegal

En Pakistán, un alto tribunal de Islamabad concedió la libertad bajo fianza al ex primer ministro Imran Khan luego de que la Corte Suprema de Islamabad dictaminara el jueves que su detención era “inválida e ilegal”. Khan está acusado de múltiples cargos de corrupción y su arresto ha provocado protestas generalizadas. Al menos ocho personas han muerto y unas 2.000 han sido detenidas durante las manifestaciones. Mientras los partidarios de Khan se preparaban para realizar una marcha en la capital de Pakistán, la policía emitió una orden de emergencia que prohíbe las concentraciones de más de cuatro personas.

Publicación original de: Democracy Now!

 

Al menos siete personas mueren durante las protestas contra el Gobierno militar de Guinea

En Guinea, las protestas contra el Gobierno militar se reanudaron el jueves, un día después de que activistas reportaran que al menos siete personas murieron y decenas más resultaron heridas durante las manifestaciones que se llevaron a cabo en todo el país el miércoles. Las fuerzas armadas tomaron el control de Guinea tras un golpe de Estado ocurrido en 2021 y han demorado el proceso de la transferencia de poder a un Gobierno elegido democráticamente. Estas fueron las palabras expresadas por un residente de la capital del país, Conakri.

Residente de Conakri: “No es bueno que esto continúe así. No me gustan las protestas. Nos gusta la paz. Estas protestas son realmente agotadoras y estamos exhaustos”.

Publicación original de: Democracy Now!

 

EE.UU. elimina el requisito de vacunación contra la COVID-19 para los visitantes extranjeros

Los viajeros provenientes de otros países que lleguen a Estados Unidos ya no tendrán que presentar un certificado de vacunación contra la COVID-19. Este requisito se suprime luego de que el Gobierno de Estados Unidos finalizara formalmente el jueves la declaración de emergencia de salud pública por la pandemia de la COVID-19. La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud declaró que la COVID-19 ya no es una emergencia sanitaria mundial. La enfermedad ha causado la muerte de más de 1,1 millones de personas en Estados Unidos, aunque se estima que la cifra real de fallecidos es mucho mayor. A nivel mundial, se han registrado oficialmente siete millones de muertes a causa del coronavirus. Se desconoce el verdadero número de muertes, pero la ONU estima que son al menos 20 millones.

Publicación original de: Democracy Now!

 

Un juez de EE.UU. revoca una ley federal que prohíbe la venta de armas de fuego a jóvenes de 18 a 20 años

En el estado de Virginia, un juez anuló el jueves una ley federal que prohíbe la venta de armas de fuego a jóvenes de 18, 19 y 20 años y dictaminó que dicha prohibición viola la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Es probable que el Departamento de Justicia le solicite al juez que suspenda el fallo mientras apela la decisión. La organización en defensa del control de armas Everytown Law afirmó que el dictamen del juez pondrá vidas en riesgo: “Las armas de fuego no solo representan la principal causa de muerte entre los niños, niñas y adolescentes en Estados Unidos; las investigaciones revelan también que los jóvenes de 18 a 20 años cometen homicidios con armas de fuego en una proporción tres veces mayor que las personas mayores de 21 años”.

Publicación original de: Democracy Now!

Tener marca olímpica me da mucha tranquilidad, pero seguiré trabajando: Alegna González

 

Con la medalla de bronce obtenida el pasado fin de semana en 10 kilómetros en Madrid, España, la marchista, Alegna Aryday González Muñoz, continúa con su fogueo y cumplimiento de su objetivo principal, “obtener excelentes resultados” ante los eventos importante de este 2023, así lo compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La marchista olímpica, especialista en 20 kilómetros, abrió el año con la presea de oro en el evento “Dudinksa 50” en Dudince, Eslovaquia, donde con un tiempo de 1:28:09, logró dar la marca para el Campeonato Mundial de Atletismo, a celebrarse en Budapest, Hungría, del 19 al 27 de agosto, así como para los Juegos Olímpicos París 2024.

“Me siento muy contenta, muy satisfecha por mis últimas competencias, sé que estamos iniciando el año y aún falta mucho, el próximo es muy importante, pero ahorita seguimos trabajando duro para tener excelentes resultados”, comentó la chihuahuense.

“Tener la marca olímpica me da bastante tranquilidad porque se trabaja para lograr los objetivos y el principal era buscar desde ya la marca, tanto para el Mundial como para Juegos Olímpicos, afortunadamente se dio, además hice marca personal y eso me tiene muy contenta, pero seguiré preparándome”, agregó.

La atleta de 24 años realiza concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), guiada por el entrenador Ignacio Zamudio, y adelantó a la CONADE sus planes, así como su decisión de no participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con el propósito de enfocarse en el Mundial y Panamericanos, mientras que su próxima competencia será en junio en La Coruña, España.

“Es un año bastante largo y con muchas competencias importantes, yo decidí no estar en Juegos Centroamericanos por cuestión de calendario y centrarme en el Mundial de Budapest y Panamericanos en Santiago, ahorita estaré enfocada en esos eventos que se vienen”, detalló.

En su segundo ciclo olímpico, tras haber debutado en Tokio 2020, donde finalizó en un destacado quinto lugar, Alegna González aseguró que una de sus fortalezas para el presente camino a París 2024, en su preparación y madurez dentro de la prueba, y destacó el logro, que tanto ella como la maratonista Citlali Cristian, hayan sido las primeras mexicanas en dar la marca para la magna justa en la capital francesa.

“Estoy más centrada en la prueba que en mi primer ciclo, donde apenas había subido a la categoría de 20 km y no sabía mucho qué podía esperar, ahora me siento más preparada y madura, sabemos que la prueba de marcha se requiere madurez física y con el tiempo se va dando, así como poner un poquito más de enfoque en aquellas cosas que son débiles para mí”, aseguró.

“Me siento muy contenta de que ya somos dos mujeres en el atletismo que tenemos la marca, feliz porque somos las primeras en darla y demostramos que las mujeres vamos marcando nuestro camino”, comentó.

 

CONADE y WBSC designan a Hermosillo como sede de Copa Mundial de Softbol

La ciudad de Hermosillo, Sonora, albergará la XIV Copa Mundial de Softbol Masculino Sub-18, prevista del 11 al 19 de noviembre del presente año, con la asistencia de los 12 mejores conjuntos del orbe en busca de la supremacía en una zona donde la especialidad y el beisbol, son deportes de amplia demanda en la sociedad.

La Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), dieron a conocer este miércoles la sede de la máxima competición de la categoría.

“La WBSC está feliz de regresar a Hermosillo para albergar una Copa del Mundo por tercera vez en muchos años”, dijo a través de un comunicado el presidente del organismo internacional, el italiano Riccardo Fracari.

Fracari, agradeció a la CONADE y a las autoridades gubernamentales del país por dar la oportunidad de reunir en Hermosillo, a las 12 mejores novenas en un certamen donde los jóvenes buscan brillar en su camino a los Juegos Olímpicos.

“No tengo duda que esta Copa de Softbol, será un éxito, como los certámenes pasados, de beisbol Sub-23 y Sub-15, organizador en la ciudad sonorense en el 2021 y 2022”, agregó.

El evento de este 2023, será la segunda Copa Mundial de Softbol que México organiza, esto después de la edición inaugural del certamen en 1966, que se realizó en la capital del país, donde la novena azteca, reclamó la plata tras perder ante Estados Unidos 0-6.

El director de la Comisión de Deportes del Estado de Sonora, el exligamayorista Erubiel Durazo, expresó su beneplácito por ser parte del programa de competencias internacionales de la WBSC.

“La cultura del beisbol y el softbol en Sonora, es enorme; estamos tan felices de albergar nuevamente un evento de clase mundial".

Resaltó que en Hermosillo se podrá ver el mejor softbol del mundo de la categoría Sub-18, donde México cuenta con buenos peloteros en busca de llegar a las finales.

Se dio a conocer que el Estadio Mundialistas Hermosillenses, como el Campo Fernando M. Ortiz, que pertenecen al Gobierno de Sonora, serán remodelados en su totalidad con nuevo césped artificial y con ello, impulsar el desarrollo del softbol en la ciudad y el estado.

La WBSC informó que México (10), tiene su lugar asegurado a la Copa Mundial por ser sede, mientras que el resto de los elencos nacionales estarán representados por África con Sudáfrica (12), América con cuatro, Asia con dos, Europa con dos, Oceanía ya tiene a Australia (4) y Nueva Zelanda (7).

Los eventos selectivos para el área asiática serán en Kochi, Japón, 20 y 24 de junio; mientras que el europeo del 3 al 8 de julio en República Checa; en tanto que para América la sede se dará a conocer en las próximas semanas.

En cuanto a la asistencia de México en el certamen mundial, en el 2020 cuando el evento se realizó en Japón, logró un octavo puesto y en la competencia del 2018 en Canadá, consiguió un sexto lugar.

 

Con oro en Xalapa 2023, Rodolfo Chessani sigue firme rumbo al Mundial y Parapanamericanos

Tras las medallas de oro y plata obtenidas en el Grand Prix de Para Atletismo Xalapa 2023, el velocista José Rodolfo Chessani García, especialista en 400 y 100 metros categoría T38, continúa con rumbo prometedor rumbo a sus objetivos principales del año, como el Campeonato Mundial de la disciplina, a realizarse en París y, posteriormente, los Juegos Parapanamericanos en Santiago, Chile.

Con su gente y en su tierra, el campeón paralímpico en Tokio 2020, se coronó en la prueba 400m T38 del Grand Prix, en una competencia que catalogó de “especial y emocionante”, en plática con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“Me siento muy contento de haber conseguido estas medallas en un evento internacional aquí en casa, la ciudad donde estoy viviendo, estuve también muy emocionado porque había mucha gente que conocía, que vino a verme, se sintió su apoyo en gradas, es una competencia que no voy a olvidar en mucho tiempo y espero que se pueda repetir”, compartió.

Chessani García, se enlista para afrontar los magnos compromisos de 2023, pues, aseguró, que tras su subcampeonato obtenido en el Mundial de Dubái 2019 y su tercer lugar en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, ahora traza la ruta hacia lo más alto del podio, como en Tokio 2020.

“Buscaré el oro en ambos eventos, lo quiero conseguir, tengo el oro de en Juegos Paralímpicos, y ahora lo quiero repetir en esas dos competencias y así sentir más preparado y con más seguridad para París 2024”, agregó.

“Tokio (2020) cambió completamente mi vida, y ahorita estoy en un momento en el que me estoy preparando en poder defender esa medalla y mejorar la marca que conseguí ahí, el trabajo ha sido muy duro e intenso, así ira incrementándose, pero espero seguir superándome cada vez más”, agregó.

Rodolfo Chessani, para atleta de la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral (FEMEDEPC), abrió el año competitivo internacional en el Grand Prix Marrakech 2023, en Marruecos, a inicios de marzo, por lo que, adelantó a la CONADE, sus próximas participaciones podrían concretarse en el Grand Prix de Jesolo, Italia (12 al 14 de mayo) o Nottwil, Suiza (25 al 27 de mayo).

“Pude mejorar la marca de este año, espero continuar con este buen paso en las futuras competencias, me ayudó mucho ver tanta gente querida y con tantos mexicanos en competencia, la rivalidad sana que hay entre todos, tanto extranjeros como nacionales, esto ayuda al fogueo previo al Mundial (en París)”, dijo.

El velocista, emocionando, resaltó que el evento en Xalapa también tuvo un toque especial, al compartirlo con su hermano menor Mario Andrés Chessani García, quien conquistó la medalla de oro en la prueba 100m T13 y plata en 400m T13, además de ostentar un título como campeón mundial juvenil en 2019.

“Es muy bonito haberlo compartido con él, hacía mucho tiempo que no nos tocaba un evento así, ya que él sobresalió primero en el deporte adaptado y fue mi motivante principal para poder superarme, al verlo triunfar yo me adentré más en el para atletismo y fuimos juntos a muchas competencias internacionales, estoy muy contento de que ahora lo repitamos”, compartió.

 

¡Por la primera victoria en casa!

Halcones de Xalapa Femenil recibe a Fuerza Regia Femenil este 12 y 13 de mayo en el Nido del Halcón

Xalapa, Veracruz a 11 de mayo del 2023
La fiesta del baloncesto de la temporada 2023 de la Liga SISNOVA LNBPFemenil llega a la capital veracruzana con la visita de Fuerza Regia Femenil al Nido del Halcón, casa de Halcones de Xalapa Femenil.

Halcones de Xalapa Femenil inició su vuelo dentro de esta presente temporada dividiendo triunfos con Rojas de Veracruz en la duela del Auditorio Benito. Tras esta serie el Ave purpura se ubica en la quinta posición de la tabla general con una victoria, una derrota y 3 unidades. La mejor jugadora por parte de Xalapa es la seleccionada nigeriana, Amy Okonkwo,la cual buscará marcar la diferencia en la pintura ante la quinteta regiomontana

Por su parte, Fuerza Regia Femenil, llega tras vencer a la quinteta de Freseras de Irapuato en su debut dentro de la presente temporada. Las jugadoras dirigidas por el head coach argentino, José Pidal, ya entrenaron sobre la mítica duela del Nido del Halcón.

Halcones de Xalapa Femenil y Fuerza Regia Femenil se enfrentarán este viernes 12 a las 20 horas y sábado 13 de mayo en punto de las 19 horas en la jornada 3 y 4 de la temporada 2023.
 

 

El Águila: Atacan en la sexta para vencer a Guerreros

Boca del Río, Ver. (www.elaguilabeisbol.com / Paola Ríos) 12 de mayo de 2023.- Edwin Espinal conectó doblete al central en la sexta entrada y remolcó dos carreras con las cuales la novena jarocha le dio la vuelta al juego y El Águila de Veracruz derrotó 4-1 a Guerreros de Oaxaca en el arranque de la serie en el Estadio Beto Ávila.

Guerreros de Oaxaca se fue al frente en el cuarto capítulo, al primer pitcheo ante Joshua Guzmán, José Carlos Ureña detonó jonrón solitario entre central y derecho, 1-0 la pizarra.

El Águila despertó en la sexta entrada, sin outs en la pizarra, con cero bolas, un strike, Edwin Espinal conectó doblete al central y mandó a la registradora a José Juan Aguilar y Anthony Giansanti, el ataque acabó con imparable al izquierdo en el madero de Alonso Gaitán y Espinal entró al plato con la tercera carrera, 1-3 la pizarra.

El Glorioso volvió a atacar en la séptima entrada, Anthony Giansanti dio línea de hit al izquierdo y remolcó a Cristian Mejía, 1-4 la pizarra

El pitcher ganador fue Jesús Barraza en labor de relevo, con una entrada completa, otorgó dos pasaportes y ponchó a un oponente y la derrota fue para Ariel Gracia donde no tiró ni un tercio, aceptó dos hits, permitió tres carreras que fueron limpias y concedió un pasaporte.

Segundo salvamento para Elkin Alcalá con una entrada completa, sin permitir daño y recetó un ponche.

PG: Jesús Barraza

PP: Ariel Gracia

SV: Elkin Alcalá

HR: No hubo

 

 

Generales: Obtienen contundente victoria ante Tecos.

Durango, Dur.( Prensa Generales) 12 de mayo 2023

Luego de un día de viaje largo, Generales de Durango tuvo un feroz ataque de ocho carreras en la primera entrada, Octavio Acosta tiró gran pelota y Michael Robles pegó dos jonrones, al vencer 16-2 a Tecolotes de los Dos Laredos.

Fue el inicio de la serie y los duranguenses buscarán asegurarla con Elniery García contra Emilio Vargas, a partir de las 19:00 horas.

Los emplumados de Félix Fermín anotaron primero. Cade Gotta recibió caminata y, tras ponche al líder de bateo, Tomas Telis, vino Kennys Vargas con un doble y Luis Jiménez produjo con elevado.

El ataque de los Generales fue feroz, atrás se quedaron las horas de vuelo y de cansancio.

Alfredo López fue golpeado por Brandon Brennan y Robles le parqueó la pelota por todo el prado izquierdo, su segundo jonrón en días consecutivos.

Tras un out, Brennan caminó consecutivamente a Jefry Marte y Alberth Martínez, para que José Manuel Orozco le pegara hit al derecho, bueno para que Marte pisara el plato.

Juan Uriarte vino con un machucón por las paradas cortas, se cruzó el tercera base Luis Jiménez, quien no pudo quedarse con la pelota, lo que aprovechó Generales para timbrar una más. Manny Olloque trajo otra al plato con un sencillo al derecho y Víctor Márquez produjo un par, al pegar sonoro triple al derecho.

Márquez pisaría el home, gracias a un indiscutible de Alfredo López, ya ante los lanzamientos de Brian Menéndez.

Pero había más. En la tercera, Márquez abrió con su segundo triple del juego y fue remolcado por elevado de sacrificio de López. Todavía no dejaban de festejar, cuando el “Conejito” Robles la encaramó en las caballerizas que están detrás del prado izquierdo, un tablazo de cuatro esquinas, su segundo del partido.

En la quinta, el “Bombardero” atizó doble y avanzó a tercera, tras elevado profundo al derecho de Orozco, rola a segunda de Uriarte produjo la carrera 11.

Todavía hicieron cinco en la sexta, una por hit de Uriarte y un par fueron por bases por bolas a Víctor Márquez y Santiago González.

Acosta completó seis rondas, con par de anotaciones, cinco hits, tres bases y seis chocolates. Geovanny Zamudio se vio mandón en la séptima y colgó el cero. Ricardo Hernández, pese a dar dos bases, no permitió anotación en la octava.

Joel Sosa

Laredo 2-16 Durango

*G: O. Acosta (1-0) P: B. Brennan (2-1) Sv: *

HR: M. Robles (2)

Acosta, G. Zamudio (7), R. Hernández (8) y J. Sosa (9)
Brennan, B. Menéndez (1), K. Marnon (6) y C. Cota (6).
 

 

Olmecas: Luis Escobar frena a Sultanes en siete brillantes episodios

Villahermosa, Tab. (Olmecas Network).- a 12 de mayo de 2023 El colombiano Luis Escobar transitó siete capítulos de gran nivel, conteniendo la ofensiva rival y así Olmecas de Tabasco victimó 2-1 a Sultanes de Monterrey, en el comienzo de la serie en el remozado estadio Centenario que registró un lleno.

Serpentina inspirada del diestro que no admitió anotaciones, le pegaron seis incogibles, pasó por los strikes a uno sin otorgar base por bolas, disminuyó su efectividad a 1.50, sumó además su segundo éxito del calendario y frenó racha de cinco triunfos al hilo de los visitantes.

La tropa tabasqueña pegó temprano, en el cierre del primer acto, Roel Santos pegó doble, se movió a la antesala en wild pitch y timbró gracias a elevado profundo por el izquierdo de Herlis Rodríguez. En la sexta lograron ponerse de nuevo en el pizarrón, Leo Heras disparó tubey, avanzó a tercera tras pifia, en revirada del serpentinero relevista Jesús Martínez y luego pisó la goma mediante hit al central de Jesse Castillo, carrera que a la postre marcó la diferencia.

Al comenzar la octava vino el momento para los fantasmas grises, Ali Solís y José Cardona ligaron sencillos, Ramiro Peña los movió en sacrificio toque, entonces, entró una en fly lejano por la vereda de en medio de Sebastián Elizalde.

El abridor norteño, Nivaldo Rodríguez cumplió en cinco tandas de una rayita limpia, par de bases e igual cantidad de ponches, sin embargo, cargó con el descalabro. Fernando Salas llegó a nueve salvamentos.

Este sábado, en el segundo del compromiso, los regios mandarán al cerrito a Daniel de la Fuente y los de casa a Braulio Torres-Pérez.

PG: Luis Escobar (2-1)

PD: Nivaldo Rodríguez (0-2)

JS: Fernando Salas (9)

 

Toros: Iguala récord de ponches en “Manny day

TIJUANA, B.C ( TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel ) 12 de mayo del 2023

Manny Barreda ponchó a once para convertirse en el primer lanzador de Toros de Tijuana con cuatrocientos chocolates y Toros de Tijuana empató el récord de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) al acumular 18 abanicados en la victoria por 7-2 sobre Mariachis de Guadalajara, al abrir la serie ante más de trece mil personas reunidas en los amigables confines del Estadio Chevron.

Ahora son cinco equipos los que han ponchado a 18 en la historia del circuito y es la primera ocasión desde el 6 de mayo de 1974, cuando Leones de Yucatán le recetó la misma cantidad a Mineros de Coahuila.

A la ofensiva Félix Pérez sumó su octavo cuadrangular de la campaña y el conjunto fronterizo mejoró su récord a 12-7 en la tercera posición de la Zona Norte, a un juego y medio del líder Tecolotes de los Dos Laredos que perdió en Durango.

Fieles a su costumbre, los Toros de Tijuana anotaron primero y lo hicieron temprano al ligar tres imparables para iniciar el duelo.

Isaac Rodríguez abrió la ofensiva con sencillo y luego vinieron Nick Williams con doble y Félix Pérez con otro batazo del mismo calibre para dibujar el rápido 2-0 en el pizarrón con una entrada en el libro.

La visita igualó en la parte final de la tercera ronda con doblete de Ricky Álvarez, quien empujó a Randy Romero y José Guadalupe Chávez, pero fue todo lo que los tapatíos subieron al marcador y de ahí en adelante los locales se adueñaron del electrónico.

Zach Kirtley destrabó el empate en el cuarto rollo con su cuarto estacazo de la campaña y al siguiente episodio anotó Isaac Rodríguez con doblete de Nick Williams por la pradera izquierda.

El duelo se fue a la congeladora en la entrada de la suerte con la tabla de Félix Pérez, quien sacó del tráfico a Beau Amaral y Nick Williams para el 7-2 final. Fue el octavo cañonazo del “Niño” y lidera la LMB.

Los mejores en la ofensiva ganadora fueron Nick Williams de 5-3; Félix Pérez de 3-2 con cuatro carreras empujadas y Zach Kirtley con su tabla solitaria.

Mariachis de Guadalajara sólo subió dos hits a la pizarra y fueron de Randy Romero y Ricky Álvarez.

400 DE MANNY

Manny Barreda se convirtió en el primer lanzador de Toros de Tijuana en alcanzar los cuatrocientos ponches.

El diestro inició el juego con 396 chocolates en su cuenta y sólo necesitó las primeras dos entradas para completar las cuatro centenas.

Sus víctimas fueron Ricky Álvarez, Anthony García, Juan Camacho y Josh Rodríguez para llegar a los cuatrocientos. Luego agregaría siete ponches más para que no hubiera ninguna duda.

El primer chocolate en su carrera fue a José Guadalupe Chávez de Rojos de El Águila de Veracruz el 15 de abril del 2015 en el Estadio Deportivo Universitario Beto Ávila.

El ex ligamayorista consiguió su segunda victoria de la campaña y la 27 en su carrera con la novena tijuanense. Fue su apertura 69 y el juego 105 en el que participa desde que debutó en 2015 como relevista.

Además del ponchadero en seis entradas de “Manny Day”, el derecho aceptó dos carreras, par de imparables y regaló tres bases por bolas.

En su relevo circularon sin novedad Ricardo Rodríguez, Gerson Bautista quien sigue sin permitir carrera y cerró Anthony Herrera con los últimos dos abanicados para empatar el récord.

La derrota fue al historial de Amilcar Gaxiola y es la quinta ocasión que pierde un juego contra Toros de Tijuana en seis aperturas que ha realizado. El viernes trabajó cuatro episodios de tres carreras, cuatro imparables, tres chocolates y dos transferencias.

Relevaron Carlos Vázquez, Andrés Iván Meza, Esteban Haro, Antonio Guzmán y José Manuel López.

RECORD

Rojos del Águila de Veracruz fue el primer equipo en ponchar a 18 rivales y lo hizo el 5 de agosto de 1939 contra Tampico.

Luego Tecolotes de Nuevo Laredo empató la marca el 30 de junio de 1940 contra Chihuahua y de nueva cuenta Rojos del Águila de Veracruz repartió 18 chocolates a Tecolotes de Nuevo Laredo el 21 de marzo de 1951.

La más reciente ocasión se había registrado el 6 de mayo de mayo de 1974 cuando Leones de Yucatán ponchó a 18 bateadores de Mineros de Coahuila.

CONTINÚA SERIE

Toros de Tijuana intentará asegurar su cuarta serie consecutiva cuando vuelvan a medirse mañana a Mariachis de Guadalajara a partir de las 19:35 horas en el Estadio Chevron.

Los brazos comprometidos son los de Faustino Carrera (1-1; 4.11) por los fronterizos y José Samayoa (2-1; 3.86) por la visita.

Pitcher derrotado: Amilcar Gaxiola (0-1)

Cuadrangulares: (TIJ) Zach Kirtley (4) y Félix Pérez (8)

Estadio: Chevron

Asistencia: Trece mil 686 aficionados

Duración: Dos horas y 43 minutos

 

El ClásicoTapatío es Rojinegro

Por: emilioriva

Jueves 11 de mayo de 2023

Cuartos de Final Ida

Atlético de San Luis 1-3 América

19:10 horas

Estadio Jalisco

Atlas recibió a Guadalajara y ganó 1-0 en el encuentro correspondiente a la Ida de los Cuartos de Final del Torneo Clausura 2023 de la LIGA BBVA MX.

El partido:

Ambos equipos comenzaron el partido con un ritmo muy intenso y con la mentalidad de generar opciones al ataque, sin perder el orden a la hora de defender. La clave para Atlas fue clara: Saltar líneas para buscar que Julio Furch actuara como poste y buscara el pase lateral para asistir a sus compañeros. Por parte de Guadalajara, buscaron presionar en todo momento y tejer jugadas guardando la posesión del balón.

Al 28’ llegó una oportunidad muy buena para Chivas. Penal marcado tras una mano dentro del área. Víctor “El Pocho” Guzmán se animó a cobrar el tiro penal. Tiró a la izquierda de Camilo Vargas y el colombiano logró atajarlo para mantener el cero en su puerta.


Tras 44 minutos disputados, la fórmula funcionó para Atlas. Un pase muy largo del portero Camilo Vargas fue controlado por Julio Furch, quien pasó el balón dentro del área a Julián Quiñones, quien disparó con potencia para hacer el único gol del partido, permitiendo que los Rojinegros tomen ventaja en la serie 1-0.


El partido de Cuartos de Final Vuelta se jugará este domingo 14 de mayo en el Estadio Akron. Atlas tiene la ventaja 1-0, sin embargo, Guadalajara necesita empatar el marcador global para lograr avanzar a Semifinales.

En Chihuahua, Guardia Nacional y Aduanas de México localizan cartuchos en bolsas de frituras y cajas de cartón

Ciudad de México, a 13 de mayo de 2023

En cumplimento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Chihuahua, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron a dos personas que transportaban ilícitamente cartuchos útiles en cajas de cartón y bolsas de frituras.

El aseguramiento se llevó a cabo cuando guardias nacionales realizaban actividades de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en los puentes internacionales ubicados en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Puente Internacional “Reforma”

Elementos de ambas dependencias visualizaron un vehículo con placas del estado de Chihuahua, que al pretender ingresar al país procedente de Estados Unidos recibió luz verde del Semáforo Fiscal, quedando exento de revisión.

Sin embargo, desde el exterior se observó que dentro del vehículo había mercancía y objetos diversos, por lo que fue sometido a revisión minuciosa, dando como resultado la localización de cinco cajas de cartón en la cajuela, las cuales contenían paquetes con cartuchos útiles de diferentes calibres.

El conductor, al no acreditar la legal portación del material bélico, fue puesto a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación para continuar las investigaciones correspondientes.

Puente Internacional “Zaragoza”

Por otro lado, en la bahía de revisión del punto de inspección a pasajeros, integrantes de la Guardia Nacional, con apoyo de un equipo de rayos X, detectaron un paquete sospechoso entre las pertenencias de un usuario.

Los integrantes de la institución solicitaron al propietario permitir la realización de una segunda inspección de forma manual, a lo cual accedió de manera voluntaria. Ahí fueron localizados varios cartuchos ocultos entre bolsas de frituras, por lo que fue detenido al pretender ingresar al país material bélico ilícitamente.Al usuario le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con los cartuchos, fue puesto a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación para continuar las investigaciones correspondientes.La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan su compromiso de unir capacidades operativas con el objeto de salvaguardar el bienestar de la ciudadanía, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad de la población.

 

FGR OBTIENE SENTENCIA CONDENATORIA POR LOS DELITOS DE ACOPIO DE ARMAS DE FUEGO DE USO EXCLUSIVO Y USO INDEBIDO DE INSIGNIAS

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo del Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora con residencia en Hermosillo, sentencia condenatoria de tres años nueve meses de prisión en contra de una persona por los delitos de acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional; y uso indebido de insignias.

En septiembre de 2022, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al hacer recorridos de seguridad en las brechas del Valle de Guaymas, detuvieron en flagrancia a Reyes “Z”, asegurándole un fusil Barret, 15 armas largas y tres cortas, tres mil 591 cartuchos y 118 cargadores de diferentes calibres.

Además, cuatro chalecos balísticos de color negro, 2 mil 958 envoltorios confeccionados en plástico transparente con marihuana, 402 con sustancia cristalina, cinco mil 886 con una sustancia color café y 57 con cristal.

 

Resultado de operativos para detener a generadores de violencia en la alcaldía Tlalpan, policías de la SSC detuvieron a 18 personas y aseguraron armas de fuego y aparente droga

Uno de los detenidos está identificado como probable líder de una célula delictiva generadora de violencia que opera en la zona sur de la Ciudad de México

Durante despliegues operativos para el combate a los delitos de alto impacto realizados en la alcaldía Tlalpan, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a 18 personas y aseguraron dos armas de fuego cortas, una réplica, así como 442 dosis y envoltorios de distintos tipos de aparente droga.

En la alcaldía Tlalpan, al dar seguimiento a diversas investigaciones por la identificación de una célula delictiva posiblemente dedicada a la venta de droga al menudeo en la zona, se realizaron recorridos y vigilancias en las colonias Tepeximilpa, Tlacoligia, Miguel Hidalgo, Mesa los Hornos y Miguel Hidalgo Tercera sección.

Resultado de estas acciones fueron detenidos 18 hombres, entre ellos cinco menores de edad, a quienes se les aseguraron dos armas de fuego cortas, una réplica de arma de fuego, 162 bolsitas con aparente marihuana, 142 dosis de cocaína, 138 envoltorios de la misma sustancia en piedra; además de dinero en efectivo y una báscula gramera.

Cabe señalar que, de acuerdo con información obtenida, uno de los detenidos está identificado como probable líder de una célula delictiva generadora de violencia que opera en la zona sur de la Ciudad de México.

También, al menos tres de los detenidos cuentan con antecedentes delictivos por delitos contra la salud, robo en distintas modalidades y lesiones.

Tras ser informados de sus derechos de ley, los 18 hombres detenidos y lo demás asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones de los hechos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera su compromiso de continuar con las acciones de prevención y combate a los delitos de alto impacto que lleven a detener a los generadores de violencia que causan daños a los habitantes de la Ciudad de México.

 

En posesión de aparente droga, efectivos de la SSC detuvieron a tres personas en la alcaldía Milpa Alta

Al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en calles de la colonia Barrio La Concepción, de la alcaldía Milpa Alta, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a tres personas en posesión de bolsitas con posible marihuana.

La detención tuvo lugar en la esquina de la avenida Jalisco Oriente y la calle Oaxaca Norte, donde los oficiales que realizaban funciones de prevención y vigilancia observaron a tres sujetos que fumaban un cigarrillo que despedía un olor característico al de la marihuana, además de manipular bolsitas de plástico transparente como las usadas para la distribución de drogas.

Los hombres, al notar la presencia de los uniformados, adoptaron una actitud evasiva e intentaron retirarse del sitio, por lo cual, en una rápida acción les dieron alcance y realizaron una revisión preventiva, tras la cual les aseguraron 24 bolsitas de plástico transparente con una hierba verde y seca similar a la marihuana.

Por lo anterior, dos hombres de 18 años y uno de 24 años de edad fueron detenidos, les fue leída su cartilla de derechos de ley y junto con lo asegurado fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.

 

Derivado de un cerco virtual, personal de la SSC detuvo a tres personas que probablemente asaltaron y lesionaron a un hombre, en la alcaldía Gustavo A. Madero

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos hombres y un menor de edad, que posiblemente despojaron de sus pertenencias a un ciudadano y lo lesionaron con un arma punzocortante, en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Los hechos ocurrieron mientras los uniformados desempeñaban sus funciones de seguridad y vigilancia en la colonia Salvador Díaz Mirón y los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte, los alertaron de un reporte de robo a transeúnte en las calles Norte 72-B y Oriente 155, por lo que se aproximaron a la zona.

En el sitio, se entrevistaron con una mujer de 21 años de edad, quien informó a los oficiales que tres sujetos lesionaron a su pareja con un objeto punzocortante y lo despojaron de sus pertenencias, además de asaltar a su amigo y a ella.

La denunciante agregó que los probables responsables huyeron en un automóvil de color blanco, por lo anterior los policías solicitaron los servicios de emergencia, sin embargo, la mujer decidió trasladar a un hospital por sus propios medios al hombre lesionado.

En tanto, con las características brindadas por la afectada, en coordinación con los operadores del C2 Norte, implementaron un cerco virtual y a través del videoreplay se ubicó el vehículo y fue en el cruce de las calles General Miguel Miramón y Miguel Barragán, de la colonia Martín Carrera, donde mediante los comandos verbales le indicaron al conductor que detuviera su marcha y a los tripulantes que descendieran del automóvil.

Tras realizarles una revisión de seguridad, conforme a los protocolos de actuación policial, les aseguraron un cuchillo de aproximadamente 30 centímetros de longitud, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Por estos hechos, los hombres de 30 y 45 años de edad, así como el menor de 17 años fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y presentados, junto con los objetos y el automóvil asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien será el encargado de determinar su situación jurídica.

 

Aprehende FGJCDMX a dos servidores públicos por su probable participación en el delito de tortura

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que dos servidores públicos fueron aprehendidos por detectives de la Policía de Investigación (PDI), con el apoyo del área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en cumplimiento a las órdenes de aprehensión que tenían vigentes, por su probable participación en el delito de tortura.

De acuerdo con las indagatorias emprendidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, los aprehendidos, en su calidad de policías preventivos, posiblemente cometieron el ilícito en 2019 en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, en agravio de un hombre a quien posiblemente habrían tratado de acusar de un robo a negocio.

El curso de las indagatorias, así como el dictamen psicológico realizado a la víctima, permitieron establecer la probable participación de los acusados en el hecho, por lo que se solicitaron las órdenes de aprehensión, las cuales fueron cumplimentadas por los agentes de la PDI, con el apoyo de personal de Asuntos Internos de la SSC, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Ambos servidores públicos, posteriormente, fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedaron a disposición del juez de control que los requirió.

La FGJCDMX reitera que no tolerará conductas al margen de la Ley en las que puedan estar relacionados servidores y servidoras públicas, por lo que refrenda su compromiso de investigar y sancionar este tipo de ilícitos, a fin de evitar la impunidad.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a las personas mencionadas en este mensaje, de acuerdo con la presunción de inocencia, se les tratará como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

En el marco de la audiencia pública La Fiscal en tu Alcaldía te Atiende, FGJCDMX aprehende a un hombre buscado por la posible comisión del delito de violencia familiar

En seguimiento a una denuncia ciudadana atendida durante la jornada “La Fiscal en tu Alcaldía te Atiende”, llevada a cabo en la alcaldía Milpa Alta, encabezada por la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, personal de la institución cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un hombre, por su probable participación en el delito de violencia familiar, ocurrido en 2021.

La denunciante, vecina de la demarcación, se presentó en la reunión de la Fiscal General con habitantes del Pueblo de San Antonio Tecómitl, y refirió que tenía la ubicación de un hombre que contaba con una orden judicial por la probable comisión del delito de violencia familiar, por lo que detectives de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación General de Investigación Territorial, acompañaron a la mujer al Pueblo de San Pedro Actopan para realizar la aprehensión.

Tras corroborar su identidad, el hombre fue notificado del mandato judicial, y con estricto apego a la normatividad vigente y lineamientos de derechos humanos, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedó a disposición del juez de control que lo requería.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

 

FGJCDMX, en coordinación con SEDENA y GN, cumplimenta orden de cateo en inmueble localizado en Magdalena Contreras; asegura posibles drogas y detiene a dos hombres

En seguimiento a una carpeta de investigación iniciada en días pasados por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN), cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras, donde se aseguraron posibles drogas y se detuvo a dos hombres.

La Técnica de Investigación de Control Judicial fue solicitada por el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Magdalena Contreras, de la Coordinación General de Investigación Territorial, a partir de las indagatorias realizadas por detectives de la Policía de Investigación (PDI) en inmediaciones del citado domicilio.

Una vez obtenido el mandamiento judicial, el representante social ordenó a los agentes investigadores constituirse en el lugar indicado para llevar a cabo la inspección, con el apoyo de los elementos de la SEDENA y GN.

Durante la diligencia, los detectives encontraron vegetal verde seco y polvo blanco, con características similares a droga, distribuida en bolsitas de plástico y envoltorios de papel, respectivamente, así como dos básculas grameras y dinero en efectivo.

En el sitio también estaban dos hombres, quienes fueron detenidos y presentados junto con los indicios ante el agente del Ministerio Público, a fin de continuar las indagatorias correspondientes.

Al domicilio, en tanto, se le colocaron sellos de aseguramiento y quedó bajo resguardo de la FGJCDMX como parte de las investigaciones.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a las personas mencionadas en este Comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se les tratará como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

 

Por el delito de violación a una menor de 4 años, José “H” fue condenado a 10 años de cárcel

Angostura, Sinaloa. A 12 de mayo de 2023.- Un sujeto de nombre José “H”, de una comunidad de Angostura, fue sentenciado a 10 años de prisión y al pago de 12 mil pesos como reparación del daño por ser responsable de violación equiparada en agravio de una menor de 4 años de edad.

La Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Contra las Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad Región Centro- Norte; formuló imputación en audiencia inicial de la causa penal 204/2021 celebrada el 15 de diciembre de 2021.

El 17 de diciembre se le vinculó a proceso en continuación de audiencia inicial y el 9 de julio de 2022 se presentó escrito de acusación por el mismo delito.

El 26 de marzo del año 2021, en horas de la tarde, la menor de 4 años llegó buscando a su mamá al domicilio del hoy sentenciado, quien la metió a la vivienda donde la desvistió y la violentó sexualmente, ocasionándole daño a la menor.

Por estos hechos se presentó denuncia ante el Ministerio Público quien dio inició a las investigaciones correspondientes, en las que se obtuvieron los datos de prueba con los cuales, fue judicializada carpeta en contra de José “H”.

El 3 de mayo de 2023, se celebró audiencia para procedimiento abreviado, donde se autorizó dicho mecanismo de aceleración; con un fallo condenatorio; imponiéndosele una condena de 10 años de prisión, y al pago por la cantidad de 12 mil pesos por concepto de la reparación del daño psicológico.

 

Sentenciado a 160 años de cárcel por el secuestro de una pareja localizada sin vida en hotel de Ciudad Juárez

La Fiscalía de Distrito Zona Norte obtuvo en un Juicio Oral, una sentencia de 160 años de cárcel en contra de Francisco Javier D. P., por su responsabilidad penal en el delito de secuestro agravado, cometido a una pareja localizada sin vida en un hotel de Ciudad Juárez.

Durante el juicio, el Ministerio Público de Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida Juicio Oral, presentó las pruebas basadas en periciales técnicas y científicas que demostraron de manera fehaciente que el ahora sentenciado participó en la privación de la libertad y posterior homicidio de las víctimas Karla Azucena L. R. y Carlos L.G.

Los hechos ocurrieron el 05 de junio del 2018, cuando en compañía de diversas personas, condujo a las víctimas hasta un hotel ubicado en la zona centro de la ciudad, donde, al anterior de una habitación, privó de la vida a la pareja con disparos de arma de fuego.

Luego de una profunda investigación, se obtuvieron datos de prueba y se consiguió que un Juez de Control girara una orden de aprehensión en su contra, la cual fue notificada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, el 31 de julio del 2021, en el interior del Cereso No. 3 donde permanece recluido por diversa causa penal.

El Tribunal de Enjuiciamiento emitió el fallo condenatorio y en la audiencia de individualización de sanciones, le dictó la pena privativa de la libertad que purgará internado en el Centro de Reinserción Social No. 3 de la localidad.

 

 

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.