140423

14 de abril de 2023

Desaparece Notimex

REPORTE MÉXICO 14 de abril de 2023.- El presidente López Obrador confirmó el día de hoy, la desaparición de Notimex, que el día de ayer el Senador Ricardo Monreal había anunciado. Tras tres años de huelga de la agencia de noticias del Estado mexicano, Obrador decidió liquidarla.

El anuncio-confirmación se dio durante ”La Mañanera” de este viernes: “Se está llegando a un acuerdo porque la verdad nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno. Eso era en la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa, ya no hay eso”, dijo Obrador.

“Además, desde que entramos, hay un conflicto laboral. No es algo que nos haga falta como gobierno. Tenemos la mañanera, aunque no les guste” y que los trabajadores serán liquidados conforme la ley.

Sobre San Juana Martínez, directora de Notimex, AMLO comentó: “Yo le tengo respeto y la estimo. La considero una buena periodista, pero hay quienes dicen que no, cada quien es libre de opinar lo que quiera. Yo la considero una mujer inteligente y trabajadora”, y que la puede colocar en algún área de gobierno o en una embajada.


NOTIMEX

Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en la Ciudad de México.

Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano. La reforma principalmente la independiza de la Secretaría de Gobernación y entrega su administración a una junta de gobierno integrada por representantes del Estado.

Anteriormente se llamaba Agencia Mexicana de Noticias Notimex. Sus objetivos, según la ley, eran coadyuvar al ejercicio del derecho a la información mediante la prestación de servicios profesionales en materia de noticias al Estado mexicano y a cualquier otra persona, entidad u organismo público o privado, nacional o extranjero, con auténtica independencia editorial (Artículo 1).

Contó hasta principios de 2019 con una amplia red de corresponsales tanto en México como a nivel internacional, con especial presencia en el continente americano y en Europa. Desde febrero de 2020 se mantienen en huelga, en protesta por los cambios al contrato colectivo de trabajo propuestos por la directora general, Sanjuana Martínez.

Con información de Wikipedia
 

FGR va contra titular del INM por muerte de migrantes en Ciudad Juárez

13 de abril del 2023
By Ignacio García

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por su presunta responsabilidad por la muerte de los 40 migrantes centroamericanos de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 26 de marzo.

La FGR obtuvo un citatorio para que el funcionario comparezca ante un juez especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

De la misma manera, la fiscalía federal acusó al director de Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz, quien está a cargo de todas las estaciones migratorias del INM, por lo cual también fue acusado por la presunta responsabilidad por el incidente sucedido en la frontera norte.

La FGR obtuvo tres órdenes de aprehensión en contra de tres funcionarios federales del INM, entre ellos el delegado de la institución en Chihuahua, por lo cual continúan las indagatorias contra los servidores públicos involucrados por el incendio de la estación migratoria, en donde se dejaron morir a 40 migrantes que estaban recluidos en la central estacionaria.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que Francisco Garduño continuará al frente del INM hasta que se esclarezcan las investigaciones correspondientes por parte de las autoridades competentes y en caso de que se determine su responsabilidad será cesado.

El pasado 26 de marzo se registró un incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 40 migrantes fallecieron, lo cual generó indignación por parte de la sociedad, debido a que funcionarios del INM dejaron a los indocumentados sin salir del inmueble.

TOMADO DE: Los Ángeles Press
FUENTE
 

 

Legisladores del PAN no acompañarán ninguna reforma electoral que genere dudas o fisuras a nuestras libertades, democracia e instituciones electorales

Palacio Legislativo, 13-04-2023 (Notilegis).- Las y los diputados de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados indicaron que “frente a las dudas e inquietudes de la sociedad civil y nuestra militancia, la dirigencia nacional, encabezada por Marko Cortés y Cecilia Patrón, así como el coordinador del Grupo Parlamentario, Jorge Romero, hemos decidido no acompañar la reforma electoral y posponer su discusión en parlamento abierto hasta después de la elección 2024”.

A través de un comunicado, señalaron que México siempre contará con el PAN, “por eso no acompañaremos ninguna reforma que pueda generar dudas o fisuras a nuestras libertades, democracia e Instituciones electorales”.

Indicaron que el PAN siempre ha sido impulsor de los derechos humanos y la paridad de género, “por ejemplo, en la reforma del artículo primero constitucional del 2011 cuando se ampliaron los derechos democráticos de todos los mexicanos o cuando en 2013 se aprobó establecer en la Constitución la Paridad de Género, a propuesta del PAN.

“En Acción Nacional queremos dejar absolutamente claro que nunca apoyaremos una propuesta que atente contra las instituciones electorales o los derechos políticos de cualquier mexicana o mexicano”.

En ese sentido, “confiamos que en breve prospere nuestra impugnación respecto la falta de idoneidad de dos de los consejeros insaculados del INE”.

Agregaron que el PAN está comprometido con la democracia y el pleno respeto a los derechos políticos y electorales de todas las personas; compromiso que se ha demostrado en todo momento, desde nuestra fundación hasta en la defensa al INE y velando por la división de poderes.

“Las y los panistas somos defensores de la ley y de los principios democráticos por los que se rige el país, por esa razón actuaremos en defensa de las instituciones que deben garantizar justicia, transparencia y combate a la corrupción”, concluyeron.

 

SCJN invalida decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad del estado de Quintana Roo, por falta de consulta previa

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como resultado del análisis de las impugnaciones formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, invalidó el Decreto 216, publicado el 22 de marzo de 2022, por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo.

La SCJN determinó que dicho decreto afectaba directamente los intereses de las personas con discapacidad, por lo que, de conformidad con los artículos 1º de la Constitución General y 4.3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, existía la obligación de realizar una consulta previa, la cual no se efectuó.

Finalmente, el Pleno resolvió que la declaratoria de invalidez surtirá sus efectos dentro de los doce meses siguientes a que se notifiquen los puntos resolutivos al Congreso local. Asimismo, refirió que –dentro de ese mismo plazo– el Poder Legislativo deberá llevar a cabo la consulta correspondiente, la cual deberá tener un carácter abierto.

Acción de inconstitucionalidad 60/2022, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez del Decreto 216 por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 22 de marzo de 2022. Ponente: Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Secretaria: Mercedes Verónica Sánchez Miguez.

 

México desarrolla estrategia de financiamiento sustentable para incrementar capacidad productiva: Ramírez de la O

México está desarrollando una estrategia de financiamiento sustentable que le permita tomar ventaja de los cambios en el comercio global y los modelos de producción para, en coordinación con el sector privado, impulsar inversiones, incluyendo las de infraestructura pública, que aumenten la capacidad productiva del país.

Así lo señaló el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al participar en Washington en la sesión introductoria del Fondo Monetario Internacional en la cual se abordaron la evolución y las perspectivas económicas mundiales, como parte de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.

El titular de Hacienda participará también en la sesión plenaria del Fondo Monetario Internacional, en la que se revisará la agenda política global. Asimismo, se reunió con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y sostendrá un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn. De igual modo, ha tenido reuniones bilaterales con agencias calificadoras, inversionistas, ministros de diversos países y funcionarios de organismos financieros y empresariales.

En las reuniones, México hizo un llamado a que el FMI se mantenga en su mandato original para hacer frente a los retos del sistema monetario global, y solicitó al Fondo que incorpore un marco de acción que aborde los choques de oferta.

En su intervención, el secretario indicó que, ante la perspectiva de crecimiento mediano a nivel global, es necesario invertir en sentar las bases para una estructura económica más flexible, verde y socialmente responsable. Destacó que México está actualmente trabajando en una estrategia de financiamiento sustentable que incluye una taxonomía sostenible, que es la primera de su tipo en el mundo que considera aspectos sociales y medio ambientales, como el combate al cambio climático.

Al respecto, afirmó que los principales objetivos de nuestra taxonomía son: migración, adaptación al cambio climático y equidad de género, para lo cual México ha desarrollado la primera metodología para identificar las actividades que aseguren la reducción de la brecha de género.

Ramírez de la O consideró esencial movilizar las finanzas de gran escala hacia actividades con impactos ambientales y sociales positivos, a través de una arquitectura financiera que maximice los recursos y diseñe innovadores esquemas financieros de bajo costo.

Por ello, enfatizó, es necesaria la participación de los sectores público y privado, así como escalar el financiamiento privado y ampliar el papel de los bancos de desarrollo multilaterales mediante garantías y otros mecanismos que reduzcan costos financieros para los países en desarrollo.

No se trata sólo de otorgar financiamiento, aseveró, sino también de supervisar hacia dónde se canalizan los recursos, por lo que se requiere contar con información transparente, estandarizada e interconectada, así como un marco que asegure su impacto positivo. Expresó que se han presentado efectos desproporcionados en las economías que estuvieron forzando el manejo económico, especialmente en América Latina.

Precisó que al mismo tiempo que hubo un impacto inflacionario y aumento en las tasas de interés a nivel global, ha existido una creciente demanda para impulsar la transformación energética ya que se ha dado un deterioro en la balanza comercial de importadores netos de combustibles fósiles. Ello, dijo, ocasionó una disminución del intercambio comercial a partir de importaciones energéticas con espacios fiscales ya reducidos por la pandemia.

Por último, subrayó que ante este panorama que ha ocasionado inestabilidad mundial, se requieren mayores recursos multilaterales o más tiempo para lograr la transición energética a fin de controlar la inflación, lo que hace necesaria la evolución de nuevos instrumentos financieros.

 

POSICIONAMIENTO DE LA CNDH RESPECTO AL BLOQUEO QUE IMPIDE EL LIBRE INGRESO DE VÍCTIMAS Y PERSONAL A LAS INSTALACIONES HÉCTOR FIX ZAMUDIO

Respecto a la información que se ha divulgado a través de algunas redes sociales sobre supuestas agresiones y amenazas en contra de personas que mantienen bloqueado el acceso del edificio sede Héctor Fix Zamudio en el sur de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aclara ante la opinión pública que es completamente falso que personal adscrito a este organismo nacional haya actuado en contra de dichas personas, ya sea de manera verbal o física, y antes, por el contrario, se ha mantenido diálogo permanente con ellas, y una actitud de pleno respeto, a pesar de que las agresiones y las amenazas han venido de algunas de ellas, lo que ha sido documentado y presentado a las autoridades correspondientes.

Desde el momento en que dichas personas arribaron a las instalaciones de la CNDH, el pasado 26 de enero, han recibido la atención que se brinda a todas las víctimas, incluso se les ha proporcionado servicio médico cuando lo han requerido, por lo que denunciamos lo que está sucediendo como una campaña más en contra de la CNDH.

Es pertinente aclarar que ninguna de ellas tiene desatención en sus asuntos; salvo una, de la que se trabaja en el seguimiento de su queja, relacionada con hechos ocurridos durante la llamada “guerra sucia”, las demás personas tienen sus expedientes concluidos y no han interpuesto queja nueva alguna, y mucho menos respecto a las amenazas o violencias que dicen haber sufrido, a pesar de que prácticamente diario, después que emiten declaraciones en ese sentido, se les pregunta si quieren levantar alguna denuncia.

Inicialmente, se instalaron dos personas, una de ellas reconocida como víctima en la Recomendación 38VG/2020, respecto a lo cual esta Comisión Nacional aclara que es falso que no se ha avanzado en su cumplimiento, pues esta resolución fue emitida después de 7 años de presentada la queja, y de las pruebas de cumplimiento que obran en el expediente de seguimiento, se desprende que tanto a la víctima directa (la persona que permanece en el bloqueo) como a sus familiares como víctimas indirectas, les ha sido otorgada la medida de compensación económica por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en los términos que señala la ley. Hace más de un año que la recibieron, y se les apoyó para tratar de que el monto fuera acorde a su situación. El seguimiento por parte de la CNDH fue puntual y oportuno, pero además de eso, se le dio acompañamiento a la víctima y sus familiares, en peticiones adicionales, procurándose el diálogo con las autoridades recomendadas, a efecto de satisfacer nuevas demandas económicas por parte de ellos que, sin embargo, al estar debidamente sustentada y aceptada la medida de compensación económica, no fue legalmente posible de realizar, por lo que la Comisión Nacional no cuenta con mayor margen de actuación.

Esta persona, por cierto, ya ocupó de manera violenta instalaciones de la CNDH, en septiembre de 2021, y es de mencionar que en el mes de diciembre de 2022 fue atendida respecto a otra queja que interpuso por los actos indebidos en su agravio de quien fue Oficial Mayor de esta Comisión, Angel Gómez Garza, la que se concluyó separando de su cargo a dicho funcionario, y otorgándosele una reparación por el daño sufrido, como fue oportunamente informado en los comunicados del 21 de diciembre de 2021, del 24 de enero de 2022 y del 8 de febrero de 2022, misma que fue aceptada y recibida satisfactoriamente por el señor sin que quedara pendiente alguno respecto de dichos hechos.

Respecto a la segunda persona que se instaló desde el mes de enero, es la misma que hace algunos meses intentó ingresar por la fuerza a las instalaciones del edificio Fix Zamudio, y al no poder hacerlo, acusó a elementos de Protección Federal que resguardan el inmueble de agresión y lesiones. Interpuso su queja por estos hechos, y al no poderse acreditar sus dichos se le notificó el cierre de esa queja, no sin antes mencionar que sus derechos están a salvo toda vez que sigue en trámite la denuncia que presentó ante las autoridades ministeriales.

Ella reclama el que no se le haya dado una compensación económica, y ahora se dice amenazada y agredida por personal de la CNDH, por lo que reiteradamente se le ha solicitado presente las pruebas para ser atendida, lo que no ha hecho hasta la fecha, declarando a través de las redes que no se le atiende.

Dicha persona también ha manifestado querer que se le reconozca como víctima de esta Comisión, sin que se tenga queja que conozca este organismo por hechos que ameriten investigación que sean competencia de nuestro conocimiento, por lo que no existen elementos legales para atender su petición.

Es de destacar que, desde el momento en que dichas personas arribaron a las instalaciones de la CNDH, se implementó el protocolo de atención que suele utilizarse en estos casos, acudieron con ellas visitadores a efecto de atenderlas en sus peticiones, señalando una deellas que no querían interponer queja alguna sino manifestarse por razones políticas, anunciando incluso que se iban a quedar hasta pasadas las elecciones. Esta persona ha estado acompañada en todo momento por un guardaespaldas de la FGR, han instalado dos vehículos en la calle de manera permanente y han contratado un servicio de WC móvil que en varias ocasiones han colocado de manera que impida la entrada y salida del personal.

Además, ponen música y reproducen programas en medios con ataques a funcionarios de esta Comisión. Ante la imposibilidad de justificar su “protesta”, a lo largo de estos meses estas personas han utilizado las redes sociales para exponer diversas demandas que, a su decir, no son atendidas por la CNDH, y han llamado a otras personas a sumarse. Como ya se señaló, en un inicio eran dos personas, y posteriormente se incorporó un quejoso y víctima de la Recomendación 26/2001, a quien se le ha atendido y está próxima a resolverse la materia de la queja, de lo que se le ha informado.

A principios del mes de marzo se sumó al bloqueo una quejosa proveniente del estado de Guerrero, con un asunto al que se da seguimiento en ese estado, y que está siendo atendida con el acompañamiento y la orientación pertinentes, desde el día de su llegada.

Hace unos días, se sumó también una persona proveniente del estado de San Luis Potosí, quien es víctima reconocida en la Recomendación 23/2022, a quien se ha venido atendiendo oportunamente en su cumplimiento, y se le ha acompañado y gestionado atenciones médicas cuando lo ha requerido.

Cabe aclarar que, desde el 26 de enero, el acceso vehicular al edificio Fix Zamudio fue bloqueado, provocando afectaciones en la atención de víctimas que suelen acudir a dichas instalaciones. Además, el personal que allí labora también ha visto mermado su derecho a la movilidad, ya que, entre otras afectaciones, sus automóviles particulares han permanecido encerrados en el inmueble, impidiendo se les retire con la amenaza de que van a tomar el edificio, por lo que existe ese riesgo cada vez que se abren los portones.

Esto lo niegan desde luego estas personas que mantienen el bloqueo, pero tenemos documentadas sus amenazas, y su actitud cada vez que se ha intentado sacar los vehículos, y lo hemos presentado a las autoridades competentes, porque a todas luces transgreden el derecho a la manifestación pacífica.

Asimismo, en diversas ocasiones el personal que labora en el edificio Héctor Fix Zamudio se ha visto imposibilitado de ingresar en él de manera libre y segura, debido a que las personas deciden, de manera intermitente, bloquear también el acceso peatonal.

La CNDH es contundente al afirmar que, desde el primer día que las personas arribaron a las instalaciones, se ha respetado su derecho de manifestación; en ningún momento, personal de la Comisión Nacional les ha agredido de manera física o verbal, ni se les ha intimidado como falsamente afirmaron a través de una publicación hecha en días pasados a través de la red social Twitter.

La CNDH reitera que, como se dio a conocer a través de los comunicados ya citados, a partir de la emisión de la Recomendación 38VG/2020, ha agotado todas sus facultades para lograr su cumplimiento y ha mostrado una reiterada actuación de compromiso en favor de las víctimas, incluidos los apoyos económicos que se les llegaron a otorgar para hacer sus gestiones, mismos que hubo que suspender, toda vez que se tuvo información de que ellasrecibían simultáneamente medidas de ayuda por parte de otras autoridades, lo que no es permisible legalmente.
 
A todo nuestro personal se le protege en su integridad, mediante protocolos apegados a los derechos humanos que no interfieran con las actividades de quienes permanecen en el bloqueo, y sabemos que contamos con su apoyo y comprensión ante estos hechos que violentan nuestro trabajo cotidiano, apelando a su paciencia y no caer en provocaciones,porque ni vamos a detener el trabajo ni se buscará en modo alguno la intervención de la fuerza pública para hacer el desalojo.

Finalmente, la CNDH reitera que su compromiso es y siempre será con las víctimas de violaciones a derechos humanos, a ellas debemos nuestra labor y por ellas hacemos todo lo que está a nuestro alcance en el marco de la ley.

¡Defendemos al pueblo!
 

 

Exhorta Román Meyer a gobiernos estatales armonizar legislación con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Playas de Rosarito, Baja California, 12 de abril de 2023.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón exhortó a los gobiernos estatales a armonizar su legislación con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) antes del mes de junio de este año, a fin de garantizar a nivel nacional un modelo de desarrollo eficiente, igualitario, incluyente y sustentable.

“Sólo cuatro estados -Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Yucatán-, han armonizado su legislación con la LGMSV; convocamos al resto de las entidades a que realicen este procedimiento para mediados del año”; expresó el funcionario al transmitir su mensaje vía remota durante el cuarto foro regional para la construcción conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2040 (Enamov).

El también presidente del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial destacó que en este encuentro se analizan, con el acompañamiento de autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresarios, académicos y sociedad civil, los mecanismos de financiamiento para la implementación de la Enamov, misma que debe publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en junio de este año.

El director general de Servicios Técnicos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Vinicio Andrés Serment Guerrero, refirió que para lograr una implementación efectiva del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial se requiere el trabajo y compromiso de los estados y municipios para impulsar una movilidad eficiente y de calidad que disminuya los riesgos en carreteras y para peatones.

Por parte del gobierno de Baja California, la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega Aguirre, enfatizó que la construcción de la Enamov representa la oportunidad de diseñar entornos seguros y vialidades dignas que merecen todas las generaciones. “Estamos construyendo juntos la primera política nacional de movilidad en la historia y lo hacemos pensando en el bienestar de las y los mexicanos”, dijo.

En su mensaje, la presidenta municipal de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, reportó que en esta administración se han invertido en el municipio más de 443 millones de pesos (mdp) en infraestructura vial y movilidad; sin embargo, se requiere impulsar más acciones para lograr que las nuevas generaciones accedan a ciudades equitativas, resilientes y sustentables.

El coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu y titular del Órgano Técnico de Apoyo del Sistema Nacional, Álvaro Lomelí Covarrubias, recordó que el objetivo de estos encuentros es construir la Enamov mediante un proceso efectivo de gobernanza por lo que se escuchan las propuestas de los integrantes del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, de la sociedad civil, academia, sector privado, gobiernos locales, legisladores y otros actores en la materia.

Cabe señalar que este es el último encuentro para construir el proyecto de la Enamov, el cual habrá de ser presentado en mayo ante el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial para su aprobación. En los tres foros anteriores realizados en las ciudades de Monterrey, Nuevo León; Mérida, Yucatán; y Puerto Vallarta, Jalisco, se analizaron temas de movilidad con enfoque de género, la inclusión del transporte de carga, la vinculación entre planeación y movilidad, seguridad vial como elemento prioritario.

 

La ocupación de asientos en vuelos internacionales y nacionales alcanza 78% y 66% respectivamente en febrero de 2023

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que en el segundo mes del año se ofertaron 2 millones 832 mil 171 asientos en vuelos internacionales, de los cuales se transportaron 2 millones 218 mil 832 pasajeros; en tanto, la oferta de vuelos nacionales fue de 6 millones 803 mil 951 asientos, de los cuales se transportaron 4 millones 457 mil 783 pasajeros.

Señaló que la llegada de pasajeros en vuelos internacionales a México por región, en el periodo enero-febrero, fue de 4 millones 675 mil 517 pasajeros, de los cuales 77.1% procedieron de Norteamérica; 13.6% de Caribe, Centro y Sudamérica; 9% de Europa y 0.3% de Asia.

Indicó que, en el primer bimestre del año, el flujo de pasajeros en operaciones nacionales origen-destino fue de 9 millones 438 mil 223 pasajeros.

Torruco Marqués informó que para 2023, se tiene una programación de 33 millones 759 mil 543 asientos a México procedentes de las diferentes regiones del mundo; lo que representa 3.8% más que lo programado en 2022.

Precisó que, de enero a diciembre de 2023, la oferta de asientos a México de la Región Norteamericana es de 25 millones 401 mil 35 asientos, lo que representa una participación del 75.2% del total.

Agregó que para 2023, las aerolíneas con la mayor participación en asientos programados en servicio internacional a México son: American Airlines con el 14.7% del total, y Aeroméxico con el 13%, que en conjunto suman 9 millones 363 mil asientos.

Los aeropuertos con el mayor número de asientos programados en llegadas en servicio internacional a México durante 2023 son Cancún, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Guadalajara, sumando 24 millones 681 mil asientos, lo que representa el 73.1% del total.

Para 2023, las principales rutas internacionales a México con el mayor número de asientos programados son: Dallas – Cancún con 690 mil 654 asientos, Los Ángeles - Guadalajara con 651 mil 784 asientos y Madrid – AICM con 641 mil 148 asientos.

El secretario de Turismo puntualizó que, para este año, se tiene una programación de 81 millones 162 mil 688 asientos en servicio nacional en operaciones entre los diferentes destinos del país, lo que representa 9.2% más que lo programado en 2022.

Afirmó que, en 2023, las aerolíneas con la mayor participación en asientos programados en servicio nacional son: Volaris con el 40.2% del total y Viva Aerobus con el 31.1%, que en conjunto suman 57 millones 942 mil asientos, con el 71.4% de participación en el mercado nacional.

Refirió que, durante este año, las principales rutas en servicio nacional con el mayor número de asientos programados son: AICM – Cancún con 2 millones 546 mil 965 asientos, Cancún - AICM con 2 millones 519 mil 586 asientos y Monterrey – AICM con 2 millones 118 mil 736 asientos.

 

 

EDOMEX: Primer debate el 20 de abril: representantes de ambas candidaturas llegan a acuerdos

Las Candidatas a la Gubernatura del Estado de México: Paulina Alejandra Del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez sostendrán el primer Debate Público organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el próximo 20 de abril. La fecha fue confirmada por las representaciones de ambas candidatas, durante la Segunda Reunión de Trabajo Extraordinaria del Comité Especial para la Organización de Debates (CEOD).

El Comité acordó la logística con la que se realizará el evento y también que la periodista Ana Paula Ordorica será la encargada de moderarlo.

El debate tendrá una duración de 60 minutos, tendrá como sede la Sala de Consejo General del IEEM y será transmitido por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, y vía la página electrónica y el canal oficial de YouTube del Instituto.

Las señales de audio y video generadas para este fin podrán ser utilizadas en vivo y en forma gratuita por los demás concesionarios de radio y televisión, a través de portales de periódicos y de otros interesados en la difusión del mismo.

En la reunión de trabajo también se definieron cuestiones logísticas y de producción y se determinó que las candidatas podrán ir acompañadas por hasta 30 personas invitadas, debidamente identificadas con el gafete que será proporcionado por el Instituto.

El lunes previo a la realización del debate; es decir, el 17 de abril, en reunión de trabajo del CEOD, se llevará a cabo un sorteo para conocer los temas que serán debatidos por las candidatas.

El CEOD es presidido por la Consejera Electoral Patricia Lozano Sanabria e integrado por la Consejera Electoral Laura Daniella Durán Ceja y el Consejero Francisco Bello Corona; así como por los representantes de la Coalición “Va por el Estado de México” y la Candidatura Común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”; Carlos Olivares Plata y César Faz Ruelas, respectivamente, y como Secretaria Técnica, la Jefa de la Unidad de Comunicación Social, Mónica Mendoza Salgado.

En la reunión estuvieron presentes la Consejera Presidenta, Amalia Pulido Gómez; la Consejera Electoral, Sandra López Bringas; las representaciones de los partidos políticos ante el Consejo General: Sandra Méndez Hernández del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Efrén Ortiz Álvarez de Nueva Alianza (NAE), y Agustín Uribe Rodríguez del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

 

COAHUILA: Firma de convenio IEC y COPARMEX

24 DE MARZO DE 2023

2023 03 24 El Instituto Electoral de Coahuila y el Centro Empresarial Coahuila Sureste (COPARMEX) firmaron un Convenio Marco de Colaboración, con el objetivo de promover e impulsar la cultura cívica, así como difundir la realización de actividades conjuntas que se realicen para fomentar la cultura democrática.

Durante la firma del convenio, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Germán Paredes Lozano, destacó la importancia de trabajar en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y las cámaras empresariales, que han permitido generar sinergias y esfuerzos compartidos, para impulsar la participación ciudadana en la jornada electoral del próximo 4 de junio.

Además, expresó que el convenio también va enfocado en sembrar una cultura cívica, ya que es importante que las y los niños coahuilenses aprendan los valores y principios democráticos, ya que estos, el día de mañana, serán los que tomen las decisiones en la vida política del Estado.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de COPARMEX Coahuila Sureste, Alfredo López Villarreal, manifestó que el convenio contempla tres grandes ejes.

El primero, la difusión de la plataforma creada por el Instituto Electoral de Coahuila, “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, la cual brindará de información útil de las candidaturas a la Gubernatura y Diputaciones Locales a la ciudadanía coahuilense, además de incorporar, los 10 compromisos anticorrupción.

El segundo, el programa de Observación Electoral, y el tercero, el programa “Participo, voto y exijo”, con el cual se invita a la ciudadanía a participar de manera activa en el Proceso Electoral y salir a votar de manera responsable e informada.

En la firma del convenio por el Instituto Electoral de Coahuila estuvieron presentes Rodrigo Germán Paredes Lozano, Consejero Presidente; Leticia Bravo Ostos, Consejera Electoral; Juan Antonio Silva Espinoza, Consejero Electoral; Jorge Alfonso de la Peña Contreras, Secretario Ejecutivo; mientras que por la COPARMEX estuvieron Alfredo López Villarreal, Presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de COPARMEX Coahuila Sureste y Miguel Ángel Monroy Robles, Representante Legal del Centro Empresarial Coahuila Sureste; y como testigo de honor, Sara Martha Arizpe Ramos, Directora Ejecutiva del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila.

CDMX: Alika, la leona rescatada de un santuario del Ajusco, recupera su salud en el Zoológico de Chapultepec

Gracias a la atención médico-veterinaria, la alimentación y los cuidados que ha recibido en el Zoológico de Chapultepec, Alika —una leona que, junto a otros seis leones, fue rescatada por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) del santuario de la fundación Black Jaguar-White Tiger, ubicado en el Ajusco— ha recuperado progresivamente su salud y bienestar.

A su llegada al Zoológico de Chapultepec, esta hembra de león ya presentaba una desnutrición severa, lesiones en la piel y la cola, por lo que fue ingresada al hospital para su atención y alimentación adecuada por parte del equipo de profesionales en vida silvestre de los zoológicos de la Ciudad de México.

“Esta leona respondió muy bien a los cuidados que se le proporcionaron aquí en el Zoológico de Chapultepec. Llegó en malas condiciones de salud, muy delgada, con problemas en la piel y se mantuvo durante varios meses en el Hospital Veterinario bajo observación y cuidados. Se le formuló una dieta específica para que empezara a recuperar su peso y condición corporal, incluyendo algunos complementos multivitamínicos y de minerales; se le practicaron exámenes de salud, incluyendo la obtención de muestras sanguíneas para su análisis, exámenes coproparasitoscópicos; se le dio el tratamiento que requería para las condiciones de salud que presentaba; así como un seguimiento muy puntual sobre su alimentación, por ejemplo, (se revisaba) cuánto estaba consumiendo, cuánto había de desperdicio, qué ingredientes le gustaban. Con los cuidados de todos salió adelante”, explica Javier Ojeda Chávez, médico veterinario y subdirector técnico del Zoológico de Chapultepec.

A su llegada, en julio de 2022, Alika pesaba casi 90 kilos y actualmente pesa 150 kilos; mientras que sus lesiones en piel —que personal médico veterinario asoció en su momento a úlceras por estar mucho tiempo en una sola posición y por permanecer en superficies inadecuadas— sanaron.

Javier Ojeda recuerda que al llegar al zoológico Alika “realmente se encontraba débil, se veía muy apática, no quería moverse y el resultado de todos estos esfuerzos es realmente bastante satisfactorio; es parte de la labor de un médico veterinario y del equipo de biólogos y cuidadores del zoológico, el poder recuperar la salud y el bienestar de los animales rescatados. Me da mucho gusto que este ejemplar esté en las condiciones actuales”.

En el Hospital Veterinario del Zoológico de Chapultepec Alika permaneció hasta que su salud se restableció, y actualmente habita en un recinto de este centro de conservación de la fauna silvestre ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

“Aquí (en su albergue) se observa mucho más relajada, tomando el sol, descansando, explorando su espacio, entreteniéndose con su enriquecimiento ambiental (que le permite desarrollar una conducta de acuerdo con su especie, similar a lo que haría en su hábitat natural)”, asegura Ojeda Chávez.

En su momento, la PROFEPA determinó trasladar al Zoológico de Chapultepec al primer grupo de leones que se encontraron en peores condiciones de salud, tras rescatarlos del santuario de la fundación Black Jaguar-White Tiger. Gracias a los cuidados y atenciones que recibieron por parte de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores del Centro de Conservación de Fauna Silvestre de Chapultepec, los siete leones y tigresa ahora se encuentran en condiciones adecuadas de salud y bienestar. Alika fue la leona que tardó más tiempo en recuperarse.

“Afortunadamente, el Zoológico de Chapultepec cuenta con la capacidad instalada para la atención de las diferentes especies silvestres, por lo que ha tenido la oportunidad de colaborar con las autoridades federales, y ofrecerles un espacio para que los ejemplares rescatados tengan los cuidados adecuados con una atención profesional, con médicos veterinarios calificados, nutriólogos que pueden formular dietas correctas para las especies. Es un trabajo en equipo de todos los que laboramos aquí en el Zoológico, pensando siempre en el bienestar de las diferentes especies silvestres. Los zoológicos de la Ciudad de México han sido una parte importante en la recuperación de muchos ejemplares que son decomisados y PROFEPA nos da la oportunidad, la confianza, para poder ayudarles a restablecer su estado de salud y bienestar”, resalta.

 

CDMX: Congreso local solicita prevenir contagios de Coxsackie

13.04.23. El Congreso local exhortó a la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México a llevar a cabo actividades de inspección y supervisión en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), así como en los planteles de niveles preescolar y primaria, a fin de evitar contagios del virus Coxsackie entre las niñas y niños capitalinos.

La diputada promovente Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (MORENA) señaló que la Secretaría de Salud emitió una alerta sanitaria en los estados de Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Tamaulipas, así como en la Ciudad de México, debido a que se han detectado brotes de Coxsackie.

En este sentido, dijo que en los CENDI de la capital ya se han presentado varios casos de contagio, lo que genera preocupación porque es en esta edad cuando se presenta el mayor riesgo de morbilidad, al no contar con el esquema completo de vacunación que garantice la inmunización de las y los menores.

Durante su exposición, la legisladora explicó que este virus provoca una infección que en la mayoría de los casos comienza con un malestar en la garganta que, de no tratarse de manera adecuada, puede desencadenar otros padecimientos tales como encefalitis, miocarditis y meningitis viral.

Agregó que el virus afecta en mayor medida a niñas y niños de 6 a 13 años de edad, aunque también puede presentarse entre adolescentes y adultos, además que “aún no existe un tratamiento específico más allá del alivio de los síntomas, ya que los antibióticos, los cuales tratan infecciones causadas por bacterias, son ineficientes contra este mal que es, como su nombre lo dice, un virus”.

 

Ante organización Save The Children, acuerda Gobierno de Sinaloa instituir como política pública atención en favor de hijos e hijas de jornaleros agrícolas

Culiacán, Sinaloa, a 13 de Abril de 2023.- Al señalar la necesidad de articular un programa especial de atención a la niñez, en el caso particular de hijos e hijas de jornaleros migrantes en Sinaloa, el Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez, en representación del Gobernador Rubén Rocha Moya, expresó hoy durante una reunión con la organización Save The Children International que “de alguna manera lo estamos haciendo con la atención transversal mediante la acción de diversas Secretarías, pero creo que tendremos que darle cobertura, cobijo e instituirlo como política pública dentro del presupuesto. Ofrezco a nombre de Gobierno del Estado nuestra actitud, por supuesto, de honrar nuestra responsabilidad y también de tener una actitud de colaboración, para aprovechar el acompañamiento técnico, el acompañamiento de muchos años de experiencia y de trabajo que Save The Children tiene en muchos campos, especialmente de Sinaloa”.

Vía remota la Directora Ejecutiva de la organización global Save The Children, María Josefina Menéndez Carbajal, se congratuló por el acuerdo propuesto y destacó que “construir esto que usted menciona: la política pública para jornaleros, sería un hito importantísimo y un gran reconocimiento para Gobierno del Estado. Lo valoramos mucho y cuenta con nosotros para apoyar técnicamente o a nivel de incidencia de política pública en el Gobierno Federal, para poder generar esta atención integral”.

Por su parte Inzunza Cázarez propuso que, “dado el compromiso común en el tema de la atención a jornaleros agrícolas, iniciemos de inmediato un esquema de comunicación y colaboración donde Gobierno del Estado actúe en cumplimiento a sus responsabilidades y, genere a la vez, el acompañamiento con la organización, eficientando recursos y acciones para ambas partes”.

Como vía para la ejecución de esta propuesta, Inzunza Cázarez planteó formalizar un esquema de enlaces para la coordinación de acciones, entre el grupo transversal que atendió la reciente emergencia en los campos agrícolas por parte del gobierno estatal y Save The Children, con el objetivo de trazar de manera conjunta un programa específico de atención y protección de los derechos de los hijos e hijas de jornaleros migrantes, al que se destinen recursos propios dentro del proyecto de presupuesto del próximo año, propuesta que agradó profundamente a la dirigente de la organización, quien manifestó su total respaldo.

Será el SIPINNA como organismo articulador de las políticas en favor de la niñez y adolescencia, quien encabece estos esfuerzos.

Por su parte, Leticia Velarde, responsable estatal en Sinaloa de esta agrupación, presentó la estrategia de atención integral a la niñez de extracción jornalera que realiza la organización y coincidió en los beneficios de colaboración con el gobierno estatal.

Finalmente se acordó realizar reuniones de manera periódica que permitan afianzar el trabajo conjunto.

En este productivo acercamiento estuvieron presentes Eneyda Rocha Ruiz, Presidente del Sistema DIF Estatal, Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación Pública, María Inés Pérez Corral, Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ramón Gallegos Araiza, Subsecretario de Agricultura, Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud, Nuria González Elizalde, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA y por parte de Save The Children, Lidia González, Coordinadora de Programas, Ángeles Camacho, Coordinadora de Respuesta Humanitaria, Ángel Pérez, Coordinador de Estados y Ángela Velarde Tiznado, Coordinadora en Sinaloa.

 

Se viste de gala Europlaza con visita de aspirantes a Flor Tabasco 2023

Entre porras y un gran derroche de algarabía, la tarde de este jueves fueron recibidas las 17 aspirantes a Flor Tabasco 2023 y la Flor de Oro 2019, Valeria Chablé Matus, como parte de la inauguración de la galería fotográfica "Flores del Edén", que será exhibida al público en las instalaciones de la Europlaza.

En el evento en el que también participaron las niñas aspirantes a la "Mini Flor Europlaza 2023", las portavoces de los 17 municipios saludaron y se tomaron fotos con el público asistente que acudió a apoyarlas.

En pasarela, las 17 representantes municipales modelaron una a una, haciendo vibrar de emoción a sus porras que afinaron la garganta para retumbar el nombre de cada uno de los municipios iniciando por Balancán para culminar con Tenosique.

Posteriormente, las embajadoras subieron por segunda vez al escenario acompañadas de las aspirantes a "Mini Flor Europlaza 2023", evento lleno de algarabía y mucha fiesta que se realiza con motivo de mantener vivas nuestras culturas y tradiciones.

Junto a sus fotografías que dan muestra de la belleza tabasqueña, las representantes del municipio de Balancán, Fryda Sofía Jiménez Salvador; Cárdenas, Karen del Rocío García Martínez; Centla, Monserrat Villa Fuster; y de Centro, Paola Torpey Dueñas, posaron para regalar su mejor sonrisa a los fotógrafos y medios de comunicación que se dieron cita en el lugar.

Entre agradecimientos al público asistente, también hicieron lo propio las representantes de Comalcalco, Anarely García Fuentes; Cunduacán, Alejandra Castro Contreras; Emiliano Zapata, Arantxa Ruiz Lastra; Huimanguillo, Paola Rodríguez Cadenas; Jalapa, María Guadalupe Oropeza Falcón; y Jalpa de Méndez, Lupita Ivonne Barjau Orueta.

Se unieron también Vanesa Ricalde Zurita, representante de Jonuta; Erika Ximena Ramírez Aranda, de Macuspana; Jareny Kristell de la O Pérez, de Nacajuca; Diana Laura Pérez Mendoza, de Paraíso; Pamela Castellanos Suárez, de Tacotalpa; Regina María Del Águila Lastra, de Teapa; y Luisa Pamela Pérez Pérez, de Tenosique.

En el corte del listón inaugural de la exposición fotográfica "Flores del Edén" del artista Gustavo Álvarez, estuvo presente el director de Television Tabasqueña, (TVT) José del Carmen Chablé Ruiz, la Flor Tabasco 2019 Valeria Chablé y el gerente de Europlaza,Manuel Emilio Llergo de Dios.

 

SEGOB IMPARTE TALLER SOBRE TRÁFICO ILÍCITO DE PERSONAS MIGRANTES A LAS AUTORIDADES TAMAULIPECAS

Abril 14 de 2023

Ciudad de México.- El Gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes de la Secretaría General de Gobierno, en coordinación con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación y la Organización Internacional para las Migraciones, participa en un taller en materia de tráfico ilícito de personas migrantes, que se ha desarrollado los días 13 y 14 de abril.

Este evento, tiene lugar en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México y se imparte a 14 dependencias del Gobierno del Estado de Tamaulipas, DIF y el Poder Judicial.

Juan José Rodríguez Alvarado, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, señaló que con estas acciones, se cumple con la instrucción del gobernador Américo Villareal Anaya, de sumarse a la estrategia nacional del combate a este tipo de delitos.

La jefa de la Unidad de Política Migratoria, Rocío González Higuera, a nombre de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Federal, destacó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas para generar marcos que permitan la atención, protección y defensa de los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad

Mongoles celebran y temen por el niño de 8 años a quien el dalái lama nombró como próximo líder espiritua

El Gobierno chino definitivamente no está contento con esta declaración

Escrito por Nurbek Bekmurzaev
Traducido por Monserrat Riquelme Alvarez
Traducción publicada el 14/04/2023

Dalái lama anuncia a niño mongol de ocho años como el próximo Khalkha Jetsun Dhampa Rinpoche, líder espiritual de los budistas tibetanos en Mongolia. Captura de pantalla del canal de YouTube de WION.

Marzo del 2023 fue emocionante para los budistas en Mongolia. El 8 de marzo, alrededor de 600 budistas asistieron a una ceremonia especial en un templo en Dharamsala en India, en la que el dalái lama nombró a un niño mongol de ocho años como el décimo Khalkha Jetsun Dhampa Rinpoché. Este título se le da al tercer líder espiritual más importante en el budismo tibetano, que actúa como el líder de la fe en Mongolia, país predominantemente budista.

“Tenemos a la reencarnación del Khalkha Jetsun Dhampa Rinpoche de Mongolia hoy con nosotros”, anunció el dalái lama al público presente en la ceremonia. La emoción era palpable a miles de kilómetros de Mongolia. El anterior Jetsun Dhampa solo estuvo el último año de su vida en Mongolia, cuando llegó de India, donde vivió la mayoría de su vida en el anonimato y el exilio. No estaba seguro en su país de origen del Tíbet, debido a la ocupación china en la región. La vida en el Mongolia comunista, en el que las autoridades propagaron el ateísmo, no era una opción viable.

Sin embargo, la alegría y emoción se mezclaron con miedo y ansiedad a la espera de la reacción de China a este acontecimiento. El Gobierno chino ve al dalái lama como un separatista que busca controlar a la población tibetana mediante sus propios líderes religiosos. A sus visitas anteriores a Mongolia les siguieron amenazas y sanciones del Gobierno chino, lo que afectó a la economía mongola.

Nació en Estados Unidos, tiene un gemelo y pertenece a una familia adinerada y poderosa
Se conocen pocos detalles acerca del décimo Jetsun Dhampa.

Se informa que tiene ocho años y que nació en Estados Unidos, lo que significa que tiene doble nacionalidad, mongola y estadounidense. Los medios mongoles han informado que el décimo Jetsun Dhampa tiene un hermano gemelo, que se llaman Aguidai y Achiltai Altannar y vienen de una familia adinerada y poderosa. Su padre, Altannar Chinchulun, es profesor asociado en la Universidad de Mongolia, donde enseña matemáticas.

Su madre, Monkhnasan Narmandakh, es ejecutiva de un conglomerado de recursos naturales. En su página de Facebook indica que dirige una compañía minera llamada Grupo Monpolymet y una compañía de construcción llamada Moncement. Ninguna de sus redes sociales presenta noticia alguna acerca de que a su hijo lo han nombrado décimo Jetsun Dhampa. La abuela del niño, Garamjav Tseden, fue parlamentaria.

«Me invitaron a una entrevista para Forbes Mongolia en su portada por el Mes Internacional de la Mujer. Me siento realmente bendecida de tener a mi lado un equipo que trabaja duro en estos tiempos inciertos y turbulentos. La perseverancia y la unión siempre allanarán el camino. Aunque no siempre lo parezca, la verdad y la bondad prevalecen».

La existencia del décimo Jetsun Dhampa se anunció en 2016 en la visita del dalái lama a Mongolia, cuando dijo que la búsqueda estaba en marcha. Siete años después, tras encontrarlo y conocerlo, el dalái lama declaró en la ceremonia:

Traducción Cita original
Sus antecesores han tenido una asociación cercana con el linaje Krishnacharya de Chakrasamvara. Alguien de ese linaje estableció un monasterio en Mongolia dedicado a su práctica. Por lo tanto, su presencia hoy aquí es auspiciosa.

Se espera que el nuevo Jetsun Dhampa sirva a aproximadamente 1,7 millones de budistas en Mongolia como el líder espiritual, que constituyen más de la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país.

La amenazante crisis religiosa en Asia
El actual dalái lama, Tenzin Gyatso, es el décimo cuarto del linaje de líderes espirituales y políticos que han gobernado en Tíbet por más de 600 años. La independencia del Tíbet acabó en 1951 con la invasión de China. Tras la fallida revuelta contra la ocupación china en 1959, el dalái lama huyó a Dharamsala, en el norte de India, donde constituyó un gobierno en el exilio.

El control chino sobre el Tíbet se ha reforzado con los años, lo que hace improbable que el dalái lama vuelva a Tíbet. Para las autoridades chinas, es un separatista que quiere desvincular el Tíbet de China, a pesar de que ha declarado que solo busca una “autonomía significativa”.

Los 87 años del dalái lama hacen que aumenten las interrogantes sobre su sucesión, junto con el temor a que su muerte provoque una crisis religiosa sin precedentes. El dalái lama declaró alguna vez:

Traducción Cita original
La persona que se reencarna es la única que posee autoridad legítima para decidir dónde y cómo renace, y cómo se reconocerá esa reencarnación.

Esto significa que el dalái lama decidirá si será reencarnado o no, y, por ahora, ha pospuesto esta decisión hasta cumplir 90 años. Diversas ideas han surgido acerca del dalái lama con respecto a su sucesor, como si el próximo dalái lama vendrá de India y que podría nombrar a su sucesor antes de morir.

Sea donde sea el escenario de sucesión, está claro que no seguirá las antiguas tradiciones centenarias de buscar y encontrar al próximo dalái lama en Tíbet. El Gobierno chino ha consagrado en ley que el Partido Comunista tendrá la última palabra en materia de la sucesión y la reencarnación de los líderes religiosos de alto nivel de Tíbet.

Los temores de que China no tolere ningún líder religioso tibetano sin su consentimiento se materializaron en 1995. Luego de que el dalái lama nombró a un niño en Tíbet, Gedhun Choekyi Nyima, como la undécima reencarnación del Panchen Lama, la segunda figura más importante en la fe, desapareció tres días. Las autoridades chinas lo reemplazaron con un candidato elegido por ellos. Panchen Lama será útil cuando el dalái lama muera, y él y otros lamas designados por el Partido Comunista se encargarán de buscar al próximo dalái lama.

Sin embargo, el dalái lama ha comunicado que dejará las instrucciones para buscar al sucesor al Gaden Phodrang Foundation, grupo dedicado a preservar y promover la cultura tibetana, y apoyar a la gente tibetana en India. Esto ha abierto las posibilidades de que el décimo quinto dalái lama sea de India, ya que el grupo no tiene acceso al Tíbet. Por consiguiente, es probable que haya dos dalái lamas en el futuro, uno en Tíbet y uno en India.

Nuevo jugador en las relaciones entre Tíbet y China
En este contexto de incertidumbre, la reencarnación del décimo Jetsun Dhampa en Mongolia es especialmente importante, pues será uno de los principales lamas que participará en todas las actividades relacionadas con la búsqueda y el reconocimiento del próximo dalái lama. En caso de que el dalái lama muera inesperadamente, seguirá siendo la única figura religiosa legítima, al haber sido reconocido por el propio dalái lama.

Definitivamente, a China no le agradan estos acontecimientos; esta es la razón por la que los mongoles están ansiosos acerca de su reacción, lo que no ha llegado hasta ahora. Las autoridades chinas se han opuesto rotundamente a la interacción entre Mongolia y el dalái lama, que ha visitado el país nueve veces entre 1982 y 2016. Cada visita ha ido acompañada de enérgicos llamados de China para negarle la entrada y amenazarlo con serias consecuencias en caso de que desobedezca.

La visita de 2002 fue seguida por el cierre de fronteras; de otro lado, a la visita de 2006 le siguió la suspensión de vuelos entre los dos países y un aumento de los aranceles de las importaciones. En 2016, tras la última visita del dalái lama, China congeló las negociaciones para un préstamo de 4200 millones de dólares a Mongolia, lo que obligó al Gobierno mongol a emitir una disculpa y prometer que el dalái lama no volvería a visitar Mongolia.

Esto era de esperarse, dado que China es el mayor y más importante socio económico de Mongolia, con más del 80 % de las exportaciones totales, el 60 % de las importaciones y más del 40 % de su PIB. No obstante, con la aparición del Jetsun Dhampa en Mongolia, la relación entre los dos países avanza hacia una más equilibrada. Mongolia no solo ha obtenido un líder espiritual, también ha tenido un as bajo la manga con el que puede influir las relaciones entre Tíbet y China.

Creative Commons License

Este artículo escrito por Nurbek Bekmurzaev y traducido por Monserrat Riquelme Alvarezr fue publicado originalmente en Global Voices el 14 de abril de 2014

FUENTE
 

Senado avala proyecto que garantiza tamiz neonatal para prevenir enfermedades inmunomediadas

Para garantizar la protección materno-infantil, el Senado de la República aprobó una reforma al artículo 61 de la Ley General de Salud, a fin de establecer la obligatoriedad de aplicar la prueba del tamiz neonatal para prevenir enfermedades inmunomediadas.


El dictamen, aprobado con 94 votos a favor y enviado a la Cámara de Diputados, busca garantizar la atención del niño, la vigilancia de su crecimiento y su desarrollo integral, al prevenir y detectar anomalías congénitas que puedan ocasionarle discapacidades crónicas, con gran impacto en su vida y la de sus familias.


El Estado mexicano debe garantizar que esta prueba se considere como un derecho fundamental, que permita asegurar la atención y protección de la niñez, puntualiza el documento.


La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, dijo que es necesario impulsar legislaciones que garanticen un tamizaje neonatal gratuito y sin discriminaciones; por ello, “esta reforma le da esperanza, salud y bienestar a las y los niños de México”.


El senador Sergio Pérez Flores, de Morena, indicó que el dictamen está encaminado a prevenir enfermedades inmunomediadas, como son el lupus, artritis reumatoide, colitis ulcerosa, entre otras; porque “es importante trabajar en la prevención, más que en la atención de enfermedades, porque si no el sistema de salud no lo soportaría”.


La senadora del PAN, Estrella Rojas Loreto, expresó que el tamiz neonatal debe ser entendido como una política pública que requiere de coordinación financiera y logística para que su aplicación sea eficaz y eficiente.


En su oportunidad, la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, consideró que la ley ya establece la obligatoriedad de hacer el tamiz ampliado, pero “el problema es que no se hace, porque no hay partidas presupuestales para hacer la prueba”.

 

 

Cofepris autoriza 20 nuevos medicamentos y 103 dispositivos médicos en los últimos 15 días

Ciudad de México, 11 de abril de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó, en conferencia de prensa, el segundo Informe Quincenal de Ampliación Terapéutica. En los últimos 15 días se han autorizado 20 nuevos medicamentos, de los cuales cinco son innovadores y 15 son genéricos.

El trabajo técnico realizado por esta comisión federal permite garantizar el balance entre medicamentos innovadores y genéricos. Así, los primeros representan nuevas alternativas terapéuticas en México, mientras que los segundos amplían las opciones terapéuticas, propiciando mayor acceso a menores costos.

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, ratificó que México cuenta con una autoridad que da cumplimento a la protección contra riesgos sanitarios de manera confiable y eficaz, destacando su capacidad técnica operativa y de política regulatoria. “Hemos dado el paso de transparentar cada uno de nuestros insumos médicos que llegarán al mercado con el fin de proteger a la población”.

Por su parte, el representante interino de la OPS/OMS en México, Juan Manuel Sotelo Figueiredo, destacó el ejercicio que realiza Cofepris de dar a conocer de manera periódica los fármacos, dispositivos médicos y ensayos clínicos aprobados por esta autoridad sanitaria.

“Las personas tienen derecho a la salud y aquí se nos han mostrado medicamentos aprobados, así como ensayos clínicos y dispositivos médicos, esto va a contribuir a que las personas tengan más acceso a opciones e instrumentos que les ayudarán a mejorar su salud, esto va de la mano con el hecho de considerar a la salud como un derecho humano.”

En la lista de nuevos fármacos destaca la aprobación del encorafenib, que se utiliza para el tratamiento de cáncer de colon y melanomas avanzados, en coadyuvancia con otras terapias. Pertenece al grupo de medicamentos inhibidores de cinasa, que representan uno de los mayores avances en el tratamiento del cáncer en el mundo.

Los medicamentos autorizados abarcan 11 distintos grupos terapéuticos:

1. Analgésicos: paracetamol/tramadol; etoricoxib/tramadol

2. Anestesiología: ropofol

3. Endocrinología: desmopresina; metformina/vidagliptina (2); teriparatida

4. Gastroenterología: esomeprazol

5. Hematología: ácido tranexamico

6. Infectología: daptomicina

7. Neurología: carbidopa/levodopa; levetiracetam

8. Oncología: etoposido; encorafenib; vinblastina; tofacitinib

9. Psiquiatría: anfebutamona; metilfenidato

10. Reumatología: hidroxicloroquina

11. Urgencias: norepinefrina

Asimismo, Cofepris autorizó 103 registros sanitarios para dispositivos médicos, de los cuales 70 por ciento está orientado al diagnóstico de enfermedades, 21 por ciento es para tratamientos y nueve por ciento corresponde a insumos para la atención médica en general.

Entre los productos aprobados destaca una nueva alternativa para la detección del infarto agudo de miocardio, con mayor oportunidad que las opciones habituales; además, permite detectar con mucha especificación proteínas que se presentan en etapas precoces de este tipo de padecimientos, así como un dispositivo que ayuda al manejo de complicaciones producidas por cirugías de reemplazo valvular.

Esta autoridad sanitaria también autorizó 10 ensayos clínicos para evaluar nuevas alternativas terapéuticas para enfermedades como hepatitis B, cáncer de mama, nefritis lúpica, enfermedad inflamatoria intestinal y dermatitis atópica, entre otras.

Como parte de la estrategia para ser una agencia regulatoria ágil, basada en principios técnicos y científicos, la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) trabaja con un amplio equipo de dictaminadores especializados que determinan la autorización para la fabricación, comercialización y uso de medicamentos y dispositivos médicos que representan innovación en favor de la salud de la población.

Cofepris expide registros sanitarios a aquellos insumos para la salud que comprueban el cumplimiento de estándares a través de estudios científicos y técnicos. En forma adicional, los dictaminadores de esta autoridad verifican de manera periódica que los productos que ya han obtenido registro mantengan las condiciones de calidad y seguridad.

En ese sentido, el comisionado federal enfatizó que no existe ningún tipo de veto regulatorio para ninguna empresa, “simplemente no vamos a tolerar que empresas que hagan mal las cosas vendan productos poniendo en riesgo la salud de la población”.

Esta autoridad sanitaria reitera su disposición de contribuir con las mejores alternativas para el suministro de medicamentos eficaces y seguros, poniendo a los pacientes en el centro de la toma de decisiones con el objetivo de protegerlos y garantizarles el acceso a tratamientos de calidad.

Los informes quincenales podrán consultarse en el siguiente link: Clic

La conferencia de prensa también contó con la participación del comisionado de Autorización Sanitaria, Natán Enríquez Ríos.

ÁNGELUS DOMINICAL: ¡Proclamemos que Jesús es luz del mundo!

POR P. EDUARDO LOZANO
9 ABRIL, 2023

DIOS ME HA PERMITIDO tocar el cielo con la mano, acariciar su presencia en la inmerecida cercanía con que nos rodea en la sencillez de lo cotidiano, en la frialdad de lo rutinario y hasta en la flaqueza de lo insignificante; ¡Dios jamás nos abandona por la simple razón que su esencia es presencia amorosa, sin fin ni cansancio!…

PUEDO DECIR QUE en sus planes -¡siempre divinos y desconcertantes!- también me ha permitido entrever algo del tremendo infierno que somos capaces de construirnos, rozar la inmunda negrura de nuestras miserias, nacidas de la soberbia y egoísmo al que estamos expuestos todos los mortales; ¡sin Dios ya nos habrían engullido las fauces del abismo!…

CON EL DON DE LA FE nos vinculamos a la muerte y resurrección de Jesús, el Hijo de Dios, a quien apenas hemos celebrado llegando al vértice de la Pascua; ahí, en medio de la oscuridad de la muerte, más que encender un cirio ¡hemos proclamado que Jesús es Luz del mundo, que Él disipa las tinieblas de nuestras miserias humanas, que nuestro destino es contemplar su rostro, gozar de su presencia!…

LAMENTO MUCHO que con frecuencia nos quedamos enfangados en viles lodos hediondos de rencores y desconfianzas, atrapados en las ratoneras cotidianas de violencia, mentira, y ambición; ¡parecería que nos conformamos y resignamos a quedar fuera del auténtico paraíso, besando las cadenas de la esclavitud, olvidando que somos hijos paridos para la libertad y la vida de Dios!…

COMO RELOJ PRECISO que marca las horas y minutos sin error perceptible, doña Panchita estaba al pendiente de su próxima cita con el médico, pero no le movía la esperanza de alcanzar la salud sino el afán de volver a rascar las heridas de la vida, de que retoñara el fantasma del rechazo que le persigue desde hace décadas (mejor dicho, fantasma que ella no deja de perseguir): ¡parecía que visitaba al doctor con el propósito de seguir enferma!…

LOS MALES REALES que aquejan a doña Panchita más bien son producto de los años acumulados, los descuidos repetidos y la cerrazón de su cabecita; no había podido yo hacer mella en su coraza hasta que pude convencer a sus hijos para que le acercaran a los nietos, advirtiéndoles que evitaran el clásico papel de que ella “los cuidara”, más bien con la consigna de que ellos la incluyeran en sus juegos y diversiones pero respetando las condicionantes de su edad (¡ya no es una niña, aunque se comporte como tal!)…

ME PARECE QUE ALGO semejante está sucediendo con nuestra sociedad, porque estamos asumiendo las ventajas de la ciencia y la tecnología, de la participación política, de la diversidad cultural, de cierta solvencia económica (como Panchita con el médico) pero para quedarnos en los males de siempre: mucha ciencia y seguimos atados a la superstición, mucha democracia y coqueteamos con dictaduras y totalitarismos, tanta cultura y en su nombre alentamos la barbarie, tenemos dineros y los gastamos en chucherías…

DESDE EL DISCRETO podio que constituyen estas líneas, quiero dirigirme a todas las naciones y pueblos y familias y sindicatos y asociaciones y grupos y empresarios y etcéteras, para que dejemos de mirarnos el ombligo (así decía un insigne maestro de mi preparatoria), para que dejemos de mirarnos al espejo (así nos invita el Papa) y miremos los ojos de las nuevas generaciones (así lo hizo Jesús con el joven rico), necesitadas de ideales más que de aparatos, urgidas de valores más que de dineros, sedientas de presencia más que de virtualidades…

SÉ QUE LOS PUEBLOS y naciones no están al pendiente de lo que escribo, pero cuando tú leas esto -amable lector- volveré a tocar el cielo con la mano pues Dios se hace cercano cuando tú abres la mano, sabré que se vuelve a cumplir lo enseñado por Jesús: que el reino de Dios es como la semilla de mostaza, que siendo pequeña crece poco a poco hasta que las aves hacen nido en sus ramas…

RÁPIDO Y EN BREVE te platico que durante la cuaresma pude dar el sacramento de la reconciliación a diversas personas, y si bien algunos no fueron más allá de una rutina acartonada aferrándose a sus achaques pasados, también hubo quien lo hizo con el afán de crecer y sanar, de encontrar la luz y la paz, ¡de tocar el cielo de la presencia divina!…

MENOS RÁPIDO Y NO TAN BREVE te diré que José Luis llegó hace tres meses a una banca del parque y la hizo su hogar, vivía en su mundo de indigencia y algo procuramos incluirlo en el nuestro de autosuficiencia: muy poco fue el bien que le hicimos y mucho bien nos hizo al sensibilizarnos de su condición de hijo de Dios -como todos-; ya no está por x-y-z y supimos que no volvería, pero dejó sus tilichitos y no dejamos que los echaran a la basura sin más, nos pusimos de acuerdo y los tratamos con respeto, como tocando el cielo de la presencia de Dios en uno de sus hijos más necesitados…

Este artículo escrito por P. EDUARDO LOZANO fue publicado originalmente en Desde la fe el 09 de abril de 2014

FUENTE
 

Casa Calabaza, una travesía por los territorios sombríos de las relaciones familiares

El Centro Cultural Helénico y el Colectivo Escénico El Arce, presentan: Casa Calabaza, escrita por María Elena Moreno Márquez. Obra galardonada con el primer lugar del Certamen Nacional de Teatro Penitenciario en 2014. El público podrá disfrutar de esta puesta en escena del 24 de abril al 20 de junio, los lunes y martes a las 20:00 horas en el Foro la Gruta.

Sin concesiones, con un lenguaje directo y descarnado, María Elena Moreno Márquez —conocida como Maye Moreno—, una mujer que cumplió una sentencia de 28 años en el penal de Santa Marta Acatitla, narra su vida desde su niñez, hasta el fatídico momento en el que es arrestada por haber cometido matricidio.

La obra es una reconstrucción de los momentos clave en la historia de la protagonista. Tiene lugar al interior de la casa paterna donde ella creció presa de una insostenible cotidianidad. Es así como los personajes intentan sobrevivir en medio de relaciones parasitarias que les enferman, que les llevan a conocer los límites del infierno y sus llamas. El desgaste se manifiesta en las paredes de un hogar fracturado, pero también en las cartografías emocionales de quienes le habitan. Así, esta pieza confluye entre la rabia, la soledad, el dolor y la necesidad furiosa de amor.

Mediante un lenguaje filoso y poético, la autora construye un universo marcado por la violencia, el abuso y por la rugosidad de las herencias generacionales. De esta forma se profundiza en los lazos entre madre-hija, padre-hija y abuela-nieta; tres vínculos cargados de resentimientos y duelos nunca nombrados en voz alta.

¿Cómo lidia una hija con el rechazo de sus padres? ¿Qué hace una adulta para sobrellevar el llanto de su niña herida? ¿Cómo saber si una persona es parasito, huésped o depredador? Estas y otras preguntas se deslizan en Casa Calabaza, una puesta en escena para transitar por los territorios sombríos de las relaciones familiares.

Cabe destacar que, desde hace más de 30 años, el Programa Nacional de Teatro Penitenciario funciona como un estímulo a la creación, impulsado por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. A lo largo de más de tres décadas, las y los internos han producido cientos de textos dramáticos; sin embargo, esta es la primera vez en la historia de la dramaturgia penitenciaria que una de sus obras es llevada a los teatros más importantes del país, así como a festivales nacionales e internacionales.

El elenco se conforma por el talento de: Erandeni Durán, Patricia Hernández, Verónica Ramos, Gloria Castro, Diana Magallón y Alfredo Monsiváis, quienes desarrollan un profundo trabajo actoral, bajo la dirección de Isael Almanza y la producción de Denise Anzures.

Casa calabaza —cuenta con el respaldo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura, México en Escena Grupos Artísticos— se presentará del 24 de abril al 20 de junio, los lunes y martes a las 20:00 horas. El costo del boleto es de $310. Actualmente hay una preventa del 50% de descuento, válida hasta el 23 de abril. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o en la página: helenico.gob.mx.

**

Isael Almanza Colunga

Fotógrafo, actor y director de teatro. Nace en la Ciudad de México el 13 de febrero de 1985. Su formación ha sido en la Universidad Veracruzana en el 2005 y egresado de la ENAT en la Licenciatura en Actuación en el 2009. Como director se destacan los montajes: Casa Calabaza, de Maye Moreno (2016-2017); Piel de Mariposa, de Jimena Eme Vázquez (2018); Fiesta, recuerdos con pérdida de memoria (2015 y 2017) y Heimweh-estaciones (2014-2015), todas indagando en la biografía y la realidad como detonador de la ficción. A nivel universitario ha obtenido menciones con las obras: Tricipro (2009) y Confesión (2013). Ha sido Jurado del FITU en los años 2014, 2015 y 2016, así como del concurso Nacional de Teatro Penitenciario 2014. Actualmente es parte del Colectivo escénico El Arce.

Denise Anzures

Licenciada en Periodismo, maestra en Pedagogía Teatral por la Escuela Nacional de Arte Teatral, es docente en el Seminario de Gestión y Políticas Culturales de la maestría de Investigación Teatral e integrante de la línea de investigación: Teatro, Cultura y Educación. Forma parte del Consejo Académico y colabora en el área de difusión. En el 2016, produjo la puesta en escena Casa Calaza, de Maye Moreno, ganadora del Concurso Nacional de Teatro Penitenciario 2014. Considerada como una de las mejores puestas en escena en 2016.

Erandeni Durán

Actriz y bailarina. Realizó entrenamiento en danza contemporánea, canto, violoncello, entre otras disciplinas. Licenciada en Actuación egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral con Mención Honorífica. Ha participado en festivales como: Festival Internacional Viva Vivaldi 2008, 4ª. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, Muestra Nacional de Teatro 2008, Festival Abril y Danzar y Festival Latinoamericano de Danza Contemporánea, ambos en 2009. En 2014 participa con la puesta en escena Mendoza, en el 4º Certamen Internacional Almagro Off, España, ganando el premio a mejor puesta en escena; con Mendoza también ha participado en distintos festivales en España, Alemania, Colombia y Cuba. Actualmente participa en Casa Calabaza bajo la dirección de Isael Almanza con la compañía El Arce.

Gloria Castro

Actriz. Egresada de la Carrera de Actuación en CasAzul – Artes Escénicas Argos (Generación 2011-2014) con maestros como: Rodolfo Obregón, José Caballero y Carlos Corona. Fundadora de la compañía de teatro La Ventana de Enfrente. Ha participado como actriz en montajes como Llueve en Barcelona y Los chicos de las gabardinas, ambos bajo la dirección de Rodolfo Guillén; Desconocidos aparte, escrita y dirigida por Hugo Luna; Efímero, de Mariana de Althaus bajo la dirección de Alan Uribe Villarruel y La poética del derrumbe, de Xavier Villanova, entre otros. Como asistente de dirección ha participado en TERAPIA de Martin Giner, y AmorEs Roma: Creación MUY colectiva, ambas bajo la dirección de Hugo Villalvazo.

Patricia Hernández

Actriz. Premio de la juventud 2016. Licenciada en actuación, graduada con honores por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. En cine ha participado como actriz, asistente de dirección, edición y productora en proyectos que han tenido éxito en diferentes festivales internacionales como: FICM2013, 2016, SSFF 2014, HbanaFilmFestival 2014, Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2015, FIC Huelva 2016 y DOCS MX 2016, entre otros. Dramaturga, codirectora de la obra de teatro Alicia con la que fue nominada por mejor actuación por los premios de la ACPT 2016. Productora y creativa de la compañía ArteGuerrero con quienes ha realizado giras nacionales e internacionales con el proyecto SOMOS UNO, presentándose en lugares como Egipto, Túnez, Jordania, Azerbaiyan, Etiopía y en campos de refugiados de AZRAQ y Zaatari, y a nivel nacional en comunidades con poco acceso a la cultura y el arte.

Alfredo Monsiváis González

Actor, director, productor y docente. Licenciado en actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral, teniendo como maestros a: Ricardo Ramírez Carnero, Gilberto Guerrero, Mercedes de la Cruz, Miguel Flores y Lucio Herrera, entre otros. Ha participado en los montajes: Mendoza, con Juan Carrillo; El sueño de la mantarraya, con Alejandro Ainslie; La vengadora de las mujeres, con Carla Soto, entre otros. Como director obtuvo el segundo lugar en dos ediciones del concurso de teatro del Instituto Politécnico Nacional. Es miembro del programa Pasaporte del Arte, bajo la dirección de Blanca Gil. Ha participado en diferentes festivales de danza y teatro a nivel nacional e internacional. En la cuarta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico Almagro Off, participó en la obra Mendoza, siendo esta la obra ganadora del festival. En 2012 se integra a la compañía Los colochos Teatro.

Verónica Ramos

Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en el programa Pasaporte del Arte del INBA durante cuatro años consecutivos como actriz-guía en diversos museos. En colaboración con el INBA, fue parte del programa IntegrArte con el Canovaccio de Commedia dell’Arte: Mal de distancia. Su gusto por el teatro clásico la ha llevado a participar en montajes como El retablo de las maravillas, El viejo celoso y La guarda cuidadosa, bajo la dirección de Mario Lage, con el Taller de teatro La banda. Se ha desempeñado como asistente de dirección en Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho, con el Colectivo Arte en Acción, en Heimweh–Estaciones y Casa Calabaza con el Colectivo Escénico El Arce, bajo la dirección de Isael Almanza; mismo con el que colaboró como actriz en Fiesta, recuerdos con pérdida de memoria. Actualmente forma parte de la compañía de teatro sensorial Sensorama.

Diana Magallón

Actriz y directora de teatro. Licenciada en Actuación por La Casa del Teatro (2001-2005). Es cofundadora, actriz y directora de Vaca 35 Teatro en Grupo A.C. (México en escena 2015-2022), conmemorando 16 años de trayectoria. Actriz de 13 obras profesionales de teatro, tales como Extrañamiento del Mundo, paráfrasis escénica de Botho Strauss, Los espíritus no tienen peso, Top Girls, El loco amor viene, Casualmente… (Creación colectiva basada en la famosa novela de Milan Kundera), Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, Uppercut, Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar, Los Equilibristas, Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido (Gastronomía Escénica), Terror y Asco - Vida privada de gente feliz, postales alemanas, Otra vez nosotros y Proyecto Mujeres. En agosto de 2017 se inicia como directora con la obra Josefina la gallina puso un huevo en la cocina, con temporada en el Foro Cultural un Teatro y en escenarios internacionales de España, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Gran Canaria y Portugal. En enero de 2020 estrena PROYECTO MUJERES —como actriz y codirectora—. Recientemente hace una codirección en España con la obra Galerna. Como actriz ha desarrollado su trayectoria artística en escenarios nacionales e internacionales. En julio de 2022 forma parte del jurado de la 39° edición de la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río en Córdoba, España. Actualmente forma parte del Programa de Estímulos a la Creación Artística y Reconocimiento a las Trayectorias (Emisión 2022, Creadores Escénicos, en la Categoría: Artistas con Trayectoria Escénica).

 

El Inehrm invita a la presentación de sus nuevos títulos editoriales sobre la biografía de Zeferino Mares y las Inventoras de la Matria

Para incentivar el conocimiento de las y los protagonistas en diferentes etapas de la historia mexicana, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), presentará las novedades editoriales: Una revolución llamada Zeferino Mares. Periodismo y política 1879-1970, e Inventoras de la Matria. Sobre las huellas visibles e invisibles de las mujeres en la Independencia de México, los días 19 y 20 de abril de 2023, respectivamente.

Las presentaciones editoriales se llevarán a cabo, la primera de manera híbrida y, la segunda, solo de forma virtual. Así, la cita para conocer Una revolución llamada Zeferino Mares. Periodismo y política 1879-1870 es el miércoles 19 de abril, a las 17:00 horas, en la sede del Inehrm en Plaza del Carmen 27, San Ángel, Ciudad de México, y será transmitida en directo por Facebook Live (/inehrm.fanpage) y You Tube (Canal INEHRM).

A su vez, la presentación del libro Inventoras de la Matria se realizará en colaboración con el Centro Comunitario de Ecatepec, Casa de Morelos, en el formato virtual, el jueves 20 de abril, a las 17:00 horas, y la transmisión podrá seguirse en las redes sociales del Instituto.

Participarán como comentaristas del libro sobre Zeferino Mares su autor, el historiador Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez, así como la investigadora y el investigador del Inherm, ambos historiadores, Karla Motte y Víctor Iván Gutiérrez.

En el caso de Inventoras de la Matria serán comentaristas la escritora, activista y promotora social Blanca Elena Rivera del Río, coordinadora del volumen, y las historiadoras Adriana Balmori Aguirre, integrante del Consejo de la Crónica de la ciudad de Córdoba, Veracruz, y del Seminario de Cultura Mexicana, y Noemí Juárez Pérez, investigadora del Inehrm.

La vida del periodista y político aguascalentense Zeferino Mares despertó el interés historiográfico, a partir de una importante suma de textos suyos encuadernados por él mismo, actualmente resguardados en el Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes. Además de haber sido

localizadas sus memorias De antaño y hogaño, durante el transcurso de la investigación que será presentada.

Zeferino nació en 1879 y murió en 1970, fue telegrafista y ferrocarrilero antes de iniciar su larga carrera de periodista, también se involucró como activista social rural y participó en la política. La exposición de su vida y su obra, elegida por el autor del libro que será presentado, abarca tres etapas: su participación en la Revolución mexicana en los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí; su activismo periodístico trashumante entre los estados de Aguascalientes, de San Luis Potosí, Chihuahua, y Ciudad de México, y por último, la tercera parte, que da cuenta de sus últimos 30 años como periodista en Ciudad Juárez y Aguascalientes.

Desde el contexto histórico, la vida de Zeferino Mares ilustra la transición del Porfiriato a la Revolución mexicana, desde el ámbito rural. Sus andanzas corroboran la aventura de un hombre marginado reinventado al asirse de las letras; la perseverancia del escritor, quien publicó poemas, artículos y novelas, alejado del protagonismo, el defensor de causas sociales de clases subalternas y alcanza algún puesto político. Siempre presente con discreción, amigo de todos, pero quien nadie recuerda en las historias oficiales.

Por otra parte, Inventoras de la Matria es un recuento de la participación femenina en el proceso de Independencia de México, de mujeres visibilizadas e invisibilizadas por la narrativa histórica.

Las estudiosas del tema se reunieron a partir de estas preguntas: ¿dónde están las mujeres reales de la Independencia de México?, ¿para qué visibilizar su realidad y sus luchas?, ¿quiénes resistieron también lucharon?, ¿visibilizarlas como heroínas de la patria o ir más allá e inscribirlas como sujetas políticas en una matria?, ¿desde dónde territorializar sus luchas y sus resistencias?; fueron esposas y madres, pero ¿por qué invisibilizar su estirpe y su linaje ancestral?, y el resultado es el volumen que será presentado.

La coordinadora de Inventoras de la Matria, la escritora Blanca Elena Rivera del Río, subraya sobre el sentido general de obra: “las mujeres en la Independencia protagonizaron variadas y heterogéneas luchas que aun hoy siguen saliendo a la luz y se siguen resignificando”.

Algunas de las mujeres protagonistas fueron socializadas en el imaginario nacional patriarcal como heroínas, mártires, generalas, espías, seductoras, sediciosas y estrategas, pero otras fueron invisibilizadas, castigadas moral y penalmente, y borradas, añade Rivera del Río.

Inventoras de la Matria incluye diversos ensayos sobre la ya mencionada Antonia Nava, María Gertrudis Bocanegra Mendoza, La güera Rodríguez, Rita Pérez Jiménez, Josefa Ortiz, Leona Vicario y la participación de mujeres anónimas de Nueva Galicia y Michoacán, indígenas y afrodescendientes.

La poeta Rubí Huerta Norberto amenizará la presentación de las mujeres visibles e invisibles de la Independencia de México con el recital de su poesía, incluida de manera bilingüe en el libro, Jardín insurgente, en purépecha y español.

 

Las bailarinas Isabel Ávalos y Cristina Mendoza comparten su experiencia y pasión por la danza

Al participar en el programa mensual Bienvenido a casa del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura federal, las bailarinas Isabel Ávalos y Cristina Mendoza conversaron en torno a la danza clásica, el quehacer que existe alrededor de la profesión, la disciplina y técnica que llevaron a cabo, así como consejos para las nuevas generaciones.

En el Salón 3 de las instalaciones de la Compañía Nacional de Danza (CND) ubicadas en el Centro Cultural del Bosque (CCB), las también maestras e investigadoras de esta disciplina platicaron con el público asistente y con la audiencia virtual, respecto al contexto que les tocó vivir en la práctica de sus carreras.

Bienvenido a tu casa de la CND abrió sus puertas para que el público interesado en el mundo de esta disciplina artística conozca y comprenda, desde el diálogo y la voz de quienes se han convertido en importantes exponentes en el rubro, el cómo se ha construido la historia del ballet en México.

Con la bailarina Isabel García como moderadora, se les preguntó cómo fue su acercamiento a este arte, su ingreso al grupo dancístico y las vivencias por las que atravesaron en su momento.

“Entramos justo en el intercambio gubernamental, cuando los cubanos vinieron a formarnos. Entré y a los seis meses tuve la fortuna de poder perfeccionarme en La Habana. Situación que me haría crecer en otros aspectos, pues un día el nieto de Alicia Alonso me dio un golpe que me rompió el tendón de Aquiles”, vivencia que, de acuerdo con Ávalos –actual directora artística del Ballet de la Ciudad de México- no la detuvo, al contrario, la motivó a aprender otras áreas.

“No perdí el tiempo, me metí a la cabina de audio, hice montaje, coreografías que fueron premiadas”, pues una estadía que era de medio año, con esa situación, se extendió hasta dos.

Sin embargo, confiesa, al regresar a México tuvo que volver a brillar y demostrar sus conocimientos, pues los papeles que le ponían en las obras eran de carácter, es decir, no le permitían bailar como ella quería. Me apliqué y me ascendieron con Odile en el Lago de Chapultepec, puesta en escena en la que, afirma, fueron pioneras.

Por su parte, Cristina Mendoza, miembro del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza), expresó que, a pesar de entrar “tarde”, a los 15 años, en el mundo del ballet, logró ser parte de la CND: “Laura Urdapilleta fue mi inspiración una vez que la vi en televisión, entonces tomé clases en México y en Estados Unidos para audicionar nuevamente. Cuando me enteré de que estaban los maestros cubanos me dije de aquí soy”.

Y añade: “Fuimos muy afortunadas de compartir el foro con Alicia Alonso, con todos los cubanos que vinieron a entrenarnos. Nos enfrentamos a espacios inadecuados para ensayar y bailamos utilizando sillas para no dejar de tomar clase… Inauguramos festivales, el de Monterrey, el Cervantino… una satisfacción haber bailado en la Alhóndiga (de Granaditas)”.

Como parte de la charla, las maestras relataron algunas de sus más memorables anécdotas, contaron que en sus presentaciones en El lago de Chapultepec tuvieron que sortear algunos imprevistos: “No se suspendían funciones por la baja temperatura porque no se usaba aún el termómetro, lo que hacía el ingeniero Vázquez Araujo era tapar el escenario con plástico y, cuando paraba la lluvia, bailábamos ante un público con paraguas”.

Por su parte, Cristina Mendoza detalló que una vez se presentaron ante el presidente de ese momento, Luis Echeverría, en Los Pinos: “Como estaba lloviendo nos pusieron plásticos en las puntas para que no nos mojáramos los pies”.

Coincidieron que fueron instantes mágicos y formativos que, a pesar de los malos momentos, también hubo muchos buenos que no cambiarían por nada e incluso les gustaría volver a experimentar.

Además, compartieron que su interés, curiosidad y amor por la danza las impulsó a explorar, una vez que dejaron los escenarios, otros campos de la escena, colocándolas en la docencia, la creación coreográfica y la investigación.

La próxima emisión de Bienvenido a tu casa se realizará el 24 de mayo, a las 17:00 horas, en el salón 3 de las instalaciones de la CND y por redes sociales Facebook CNDanzaINBAL y YouTube CNDanzaMx.

 

Los gobelinos de Maximiliano y Carlota

Se conoce como gobelinos al tipo de tapices que retratan en sus bordados, hechos con finos hilos, muchas veces de oro, paisajes y escenas de narraciones literarias, o bien, sucesos históricos importantes. Estas telas comenzaron su auge en la Europa del siglo XVII y fueron un objeto preciado de lujo durante siglos, tiempo en el que se adaptaron a las modas y estilos artísticos del momento.

Como un obsequio, Napoleón III dio a Maximiliano y Carlota una sala hecha de madera de avellano, la cual se conserva en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. En la tapicería de los muebles, hecha en Aubusson, se pueden admirar fábulas del escritor francés Jean de la Fontaine. En esta misma habitación se conservan dos pianos que pertenecieron a la pareja imperial, así como cuatro pinturas al óleo que retratan a Maximiliano, Carlota, Napoleón III y Eugenia de Montijo.

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

Distintos credos, una misma oración

14 Abril 2023Paz y seguridad

En una ceremonia con líderes de distintos credos religiosos, el Secretario General ha pedido la unión y la paz en medio de conflictos y sufrimientos en todo el mundo. Coincidiendo con el último viernes del Ramadán, la Pascua cristiana, la Pascua judía y el festival de Vesak, los representantes han orado por la convivencia en una sociedad pacífica, cohesionada e inclusiva.

Este viernes al mediodía ha tenido lugar una Oración por la paz con diferentes líderes religiosos en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Coincidiendo con el último viernes del Ramadán, la celebración de la Pascua de los cristianos, la celebración del final de la Pascua judía y el festival de Vesak de los sijs, la jornada ha sido una oportunidad para que personas de diversas religiones y creencias reflexionen sobre la importancia de mantener y construir una paz duradera.

La ceremonia fue programada además “para recordar a los más vulnerables y abrazar la compasión, la solidaridad y el respeto mutuo, valores que están en el corazón de la Carta de las Naciones Unidas”.

Unidad por las personas y el planeta
En esta ocasión, la maestra de ceremonias ha sido la enviada para la Juventud del Secretario General, Jayathma Wickramanayake. A continuación, el Secretario General de la ONU ha destacado la importancia de la paz “en un momento de tanto conflicto y sufrimiento en todo el mundo”.

"Incluso el calendario está enviando un mensaje de unidad. Unirnos por las personas. Unirnos por nuestro planeta. Y unirnos por la paz. La paz es hoy más necesaria que nunca".

António Guterres ha hecho referencia a la guerra y los conflictos están causando devastación, pobreza y hambre, y expulsando de sus hogares a decenas de millones de personas, y como incluso los países pacíficos están atenazados por enormes desigualdades y por la polarización política.

“Hoy, en este bendito momento de renovación entre religiones, alcemos nuestros corazones y nuestras voces por la paz, nuestra estrella guía y nuestro objetivo más preciado. Unámonos como comunidades y países. Recemos por la paz”, finalizó.

Orando por la paz
Tras su intervención, líderes de distintos credos religiosos han dirigido, uno a uno, una oración en representación de su comunidad: El reverendo Doyeon Park (budismo), la reverenda Chloe Breyer (cristianismo), Ramaswamy Mohan (hinduísmo), el imán Musa Kabba (islám), el rabino Josua Stanton (judaísmo) y Simran Jeet Singh (sijismo).

Tras las oraciones, Jayathma Wickramanayake ha pedido un minuto de silencio en representación de las personas seculares.

Para finalizar, el secretario general adjunto y alto representante para la Alianza de las Civilizaciones, ha declarado que “el qué no es el reto, sino el cómo. Y hoy es nuestra demostración en directo del cómo. Cómo movilizar la acción y actuar con solidaridad. Cómo mostrar compasión y respeto mutuo”.

Miguel Ángel Moratinos ha finalizado su intervención reiterando el apoyo de la Organización para obtener una paz duradera a nivel mundial: “las Naciones Unidas se comprometen a apoyar a todos en su esfuerzo por construir puentes de entendimiento, no muros de odio y división, proporcionando un espacio global para el diálogo significativo, de modo que todos podamos vivir juntos en una sociedad pacífica, cohesionada e inclusiva como una sola humanidad”.

 

Casa Blanca anticipa que fin de Título 42 “hará mucho más difícil” cruzar la frontera

Mientras se acerca el fin del Título 42 la administración Biden adelantó que a partir del 11 de mayo se implementarán mayores penalizaciones a quienes lleguen al país de manera irregular, lo que aseguran “hará más difícil” el cruce de la frontera.

WASHINGTON —
El gobierno de Estados Unidos se prepara para hacer una transición al procesamiento de inmigración a través del Título 8 a partir del 11 de mayo, que “aumentará las penalidades para las personas que crucen”, dijo a la Voz de América en relación a la situación en la frontera Katie Tobin, asistente especial del presidente en temas de inmigración.

En esa fecha, se anticipa que dejará de aplicarse el Título 42, la medida de salud pública que establece la expulsión rápida hacia México de migrantes que crucen de manera ilegal la frontera de Estados Unidos.

Tobin aseguró que quienes sean interceptados en un cruce irregular “estarán sujetos a una prohibición de cinco años” para poder reingresar a EEUU. “Entonces realmente alentamos a las personas a quedarse donde están para acceder a vías legales [de migración]. Este cambio hará que sea mucho más difícil cruzar la frontera suroeste”.

Tobin, quien también es directora senior de asuntos transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca adelantó que, a partir de mayo, la intención de la administración es ampliar la capacidad de citas que se otorgan a través de la aplicación CBP One, que permite a los migrantes agendar una entrevista con un oficial estadounidense.

Con el Título 42 en vigencia, agregó, han estado “limitados en la cantidad de personas a las que podemos dar cita. Una vez que se levante, podremos procesar a muchas más personas por día en los puertos de entrada a través de CBP One”.

Tobin admitió que el procesar a estos migrantes conlleva “desafíos de capacidad” en los puertos de entrada legal, debido al alto tráfico de personas.

En febrero de 2023, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por su siglas en inglés), procesó a más de 20.000 personas que agendaron su entrevista en la aplicación móvil CBP One. En el mismo mes, los agentes de la Patrulla Fronteriza tuvieron 154.998 encuentros con personas que intentaban cruzar la frontera sur de manera irregular.

“También estamos trabajando para abrir vías legales desde la región para que las personas ni siquiera tengan que venir a nuestra frontera”, dijo Tobin, en referencia a programas como el parole humanitario que permite a venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses aplicar a un permiso de viaje desde sus países para viajar a EEUU por vía aérea.

“Simplemente pensamos que es mucho mejor que venir al norte de México para hacer una cita en un puerto de entrada”, agregó.

EEUU busca que otros países apoyen en el flujo de migrantes
La asistente especial de Biden admitió que hay “muchas personas” en la región huyendo de sus países, “por lo que es necesario ampliar el acceso al reasentamiento de refugiados”. Sin embargo, apuntó que esa ampliación debe implementarse no solo en EEUU.

“Nos gustaría ver que otros países hicieran lo mismo [al ampliar vías legales de migración]”, dijo Tobin.

La funcionaria resaltó la campaña anunciada el martes tras una reunión trilateral que sostuvo EEUU con Panamá y Colombia, en la que se pusieron como meta reducir el flujo de migrantes a través de la selva del Darién en un plazo de dos meses.

"Lo que haremos es un esfuerzo contra el contrabando, aumentar los arrestos y los enjuiciamientos de estos actores criminales que extorsionan y explotan a los migrantes; [nosotros] aumentaremos la presencia estatal en la jungla [Darien]”, dijo.

Pese a que los esfuerzos serán implementados por Colombia y Panamá, EEUU apoyará a ambos países con planificación, logística, capacitación e intercambio de información.

En conferencia de prensa el viernes, Tobin abundó en que la campaña se enfocará en procesar legalmente a los traficantes de personas y no a los migrantes que cruzan por la selva del Darién. “Perseguiremos a los actores criminales, también intentaremos aumentar la presencia estatal en este corredor, pero gran parte de la planificación aún está en marcha”, dijo.

Durante la reunión trilateral, agregó Tobin, los países discutieron el levantamiento del Título 42 y acordaron que esta campaña es una “pieza importante para garantizar” que no haya un aumento de la migración irregular hacia la frontera suroeste de EEUU a partir del 11 de mayo. “Entonces, esto es algo que discutimos con nuestros socios y estamos trabajando con todos los países de la región para asegurarnos de que estamos preparados y en condiciones de evitar un aumento en los flujos irregulares”.

Anteriormente, Tobin descartó que la administración esté buscando implementar acuerdos de “tercer país seguro” para solicitantes de asilo. Este establece que un país puede negarse a conceder asilo a una persona y remitirla a un tercer país que sea considerado “seguro”.

“No necesitamos tener acuerdos bilaterales formales, podemos construir este enfoque a través de la Declaración de Los Ángeles”, concluyó Tobin.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Cuba reanuda la aceptación de vuelos de deportación de EEUU

El gobierno de La Habana tiene planeado restablecer la aceptación de vuelos con cubanos deportados desde EEUU, supendidos en 2020.

BETHESDA, EEUU —
Cuba planea reanudar la aceptación de vuelos de deportación desde Estados Unidos, anunció un funcionario cubano, reflejando las inquietudes estadounidenses sobre los niveles de migración cubana más altos de las últimas seis décadas.

El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío dijo que se prevén los vuelos antes de que Estados Unidos ponga fin a las restricciones sobre el asilo relacionadas con la pandemia el 11 de mayo, lo que se calcula que elevará el número de personas que buscan ingresar al país desde México.

El diplomático habló en entrevista con The Associated Press en la residencia del embajador cubano en las afueras de Washington después de lo que llamó “una reunión fructífera” para hablar de migración. “Tenemos una comprensión común, las dos partes, Estados Unidos y Cuba, sobre la naturaleza del problema”, aseguró.

Fernández de Cossio dijo que no hubo acuerdo sobre la frecuencia de los vuelos, que dependerá de la capacidad de ambos países, pero añadió que no hay motivos para no regresar a los niveles de prepandemia de dos por mes. El último vuelo fue en diciembre de 2020.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense no respondió de momento a un pedido de declaraciones el viernes.

Los cubanos fueron detenidos 43.000 veces en la frontera con México en diciembre, siendo una de las nacionalidades más numerosas de quienes entran a Estados Unidos. Las cifras cayeron en enero, cuando el gobierno del presidente Joe Biden anunció que los cubanos podían volar a Estados Unidos si lo solicitaban en línea y contaban con un patrocinador financiero. Serían expulsados a México si cruzaban la frontera ilegalmente.

“Veremos si podemos conseguir uno en las próximas semanas y regularizarlo para que la gente pueda ser expulsada fácilmente, no a México, sino directamente a Cuba”, expresó Fernández de Cossio el jueves por la noche.

Dijo que el número de cubanos que huyen en botes, en particular las embarcaciones con motores potentes asociadas con contrabandistas, ha empezado a aumentar después de una baja hace meses y que más cubanos vuelan a Nicaragua como turistas, habitualmente el primer paso antes de viajar por tierra a la frontera entre México y Estados Unidos.

Fernández de Cossio dijo que los cambios anunciados en enero —bajo los cuales cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos pueden pedir el ingreso a Estados Unidos por razones humanitarias— han logrado reducir el número de cubanos que cruzan ilegalmente la frontera desde México, pero advirtió que no era una solución a largo plazo.

“Sería irresponsable o ingenuo de nuestra parte pensar que esto será sostenible en el largo plazo porque siempre habrá un límite a la cantidad de visas”, sostuvo.

No está claro cuántos vuelos necesitará efectuar Estados Unidos para crear un disuasivo serio a la migración cubana.

Los dos países han planeado cinco vuelos de deportación desde noviembre, pero cancelaron todos por distintas razones operativas, señaló Fernández de Cossio, quien destacó que Cuba ha apoyado los vuelos en teoría.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron más migrantes el año pasado que en cualquier otra época desde que se llevan registros, principalmente cubanos, venezolanos y nicaragüenses, países con los que tiene relaciones diplomáticas tensas. A Estados Unidos le ha resultado extremadamente difícil auspiciar vuelos de deportación a esos países, lo que ha obligado al gobierno a pedir ayuda a México.

Washington se prepara aceleradamente para el fin del llamado Título 42, una medida de salud pública bajo la cual se han producido más de 2,7 millones de expulsiones bajo el argumento de prevenir la transmisión del COVID-19.

Esta semana, Estados Unidos, Panamá y Colombia anunciaron un plan para detener la migración a través del Tapón del Darién en Panamá, donde las muertes son frecuentes. También está ensayando una forma de acelerar la solicitud de asilo en un cruce fronterizo no revelado para rechazar rápidamente a quienes no resultan aprobados.

Fernández de Cossio dijo que en las conversaciones en Washington pidió que se alivien las sanciones a Cuba y se enmiende la ley de ajuste cubano, que permite a los cubanos solicitar la residencia legal después de vivir un año en Estados Unidos.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

En Colombia no se detienen los asesinatos contra líderes sociales

Según Indepaz en lo que va del 2023 han muerto 48 líderes sociales a manos de grupos armados mientras defendían sus territorios ancestrales.

BOGOTÁ —
En Colombia las noticias de asesinatos de líderes sociales no se detienen. Semana tras semana aumentan las cifras a pesar del cambio de gobierno y de los planes de paz total del líder de izuqierda Gustavo Petro.

Un informe de la oenegé Front Line Defenders reveló que la nación sudamericana registró el 46 % de los asesinatos de defensores de derechos humanos en todo el mundo en 2022, con 186 líderes sociales abatidos.

Un ejemplo de que el peligro sigue latente es Richard Carrillo, un líder social colombiano del municipio de Soacha, Cundinamarca, en el centro del país, quien ha sido víctima de amenazas por su labor como líder social en el territorio. Víctor afirma que recibió disparos en su casa, como una amenaza y advertencia para que se fuera del país.

“El 24 de diciembre del 2000 me dispararon en la cabeza y me dañaron la mano. Ya cinco contados, cinco atentados y panfletos, cualquier cantidad, amenazas por WhatsApp, cualquier cantidad, llamadas cualquier cantidad”, dijo Carrillo a la Voz de América.

Por qué no se ha logrado detener los asesinatos
El senador del Partido Alianza Verde Ariel Ávila, de la coalición de gobierno en Colombia, expresó a la VOA que reducir el alto número de asesinatos de líderes sociales no será fácil por la difícil situación de orden público generada por los diferentes actores armados que intentan imponer su ley.

“La protección de líderes y lideresas sociales en la administración de Iván Duque (2018-2022) fue muy mala y en este gobierno no se ha logrado detener, por eso estamos recomendando cinco acciones sabiendo que no será fácil detener estos crímenes", dijo Ávila.

La primera, agregó, es adelantar un mejoramiento en el seguimiento de las denuncias, y planes colectivos de protección, que es algo que no se ha hecho. Lo tercero es fortalecer la unidad de investigación en la Fiscalía, cuarto tener un programa rotatorio para la protección individual y por último mejorar los canales de interlocución con la sociedad civil que se llama Comisión de Garantías de Seguridad que la crea el proceso de paz con las FARC, que en el gobierno Duque se descontinuó y es necesario retomar”, explicó.

“La situación de seguridad no está a la vuelta de la esquina solucionarla porque hay muchos factores complicados, entonces se requieren soluciones, pero hay que decirle a la gente que esto va a tardar”.
Ariel Ávila, senador del Partido Alianza Verde.
Ávila aseguró a la VOA que estas iniciativas van a permitir reducir las cifras junto a otras políticas que están en marcha como los Puestos de Mando Unificado Por la Vida (PMU): sin embargo, prevé que disminuir la sistematicidad en los asesinatos tardará varios años.

“La situación de seguridad no está a la vuelta de la esquina solucionarla porque hay muchos factores complicados, entonces se requieren soluciones, pero hay que decirle a la gente que esto va a tardar”.

Por otra parte, el senador del Partido Cambio Radical David Luna, opositor al gobierno de Petro, tiene otra tesis y se mostró en desacuerdo en que no existen políticas y acciones concretas para frenar la violencia que se registra contra los líderes sociales.

“Lamentablemente, los decretos que expidió el presidente Gustavo Petro del cese al fuego no están permitiendo que la Fuerza Pública pueda actuar. Entonces tenemos que entender que si queremos luchar contra ese delito hay que permitir que la autoridad se ejerza donde hay estos asesinatos, se necesita más presencia del Ejército para proteger a la sociedad y proteger la institucionalidad, si la Fiscalía no puede actuar y ejecutar las órdenes de captura los asesinatos de líderes sociales seguirán libres”, mencionó.

La situación no afecta a todos por igual, las zonas rurales son las más vulnerables.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, una oenegé que se encarga de monitorear la situación de los líderes sociales en el país, 48 defensores de derechos humanos y de su territorio han sido asesinados en Colombia en 19 departamentos en 2023, siendo Arauca, Antioquia, Cauca y Nariño los más afectados por esta ola de violencia.

“Lamentablemente, los decretos que expidió el presidente Gustavo Petro del cese al fuego no están permitiendo que la Fuerza Pública pueda actuar.
David Luna, senador del Partido Cambio.
Leonardo González, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de Indepaz, la problemática no afecta todo el país por igual, porque en cada territorio donde persisten los problemas que afectan estas comunidades se libran batallas distintas.

“Hay unas zonas que tienen unas conflictividades diferentes, en la región del Catatumbo esos conflictos tiene que ver con la defensa socioambiental, allí los líderes sociales hacen una defensa para prohibir los cultivos ilícitos, además de otros conflictos como la minería de carbón y la frontera con Venezuela. Entonces son varios los problemas a los que se enfrentan los líderes sociales contra diferentes grupos armados que operan en esa zona”.

En ese sentido, agregó que en los departamentos del Cauca, Nariño, Chocó, Antioquia, los líderes sociales que defienden los derechos humanos de sus territorios son quienes se oponen al deterioro del medio ambiente, la extracción de proyectos mineros de oro y la distribución de la tierra.

“Cada zona tiene un contexto y una conflictividad distintos y eso es lo que se tiene que analizar para llegar a hacer una intervención por parte del estado. Lo que se necesita es una política integral, no solo con la Fuerza Pública sino con una inversión social amplia”, agregó.

Mayor atención por parte del Ejecutivo
Para el profesor de la Universidad Externado de Colombia y analista en seguridad Andrés Macías, a pesar de la importancia que le ha dado el gobierno de Petro a la situación con la implementación de planes de protección, es necesario que se vuelva a poner en la agenda pública la problemática.

“La situación de violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos tenía una expectativa muy grande cuando llegó el nuevo gobierno de Gustavo Petro, pero desafortunadamente lo que se ha visto en estos primeros meses es que la violencia ha continuado e incluso se ha incrementado. Esto se debe a muchos factores, entre estos al crecimiento de la violencia en algunos territorios”.

“El gobierno debe volver a poner el tema dentro de la agenda pública, sea perdido un poco el tema de la violencia contra los líderes sociales en la agenda pública, al principio en el gobierno fue importante, hoy ya no lo es tanto, cuando la violencia se ha endurecido”, explicó.

Estigmatización
Macías indica que a esta difícil situación se suman las estigmatizaciones a las que son víctimas los defensores de derechos humanos cuando señalan sus inquietudes y sientan sus opiniones para buscar soluciones a los conflictos en sus territorios.

“Es importante tratar de generar iniciativas que no estigmaticen un poco esos ejercicios de liderazgo social. Muchas veces los actores involucrados señalan y atacan las posturas de los líderes sociales como iniciativas que buscan generar estabilidad en el territorio o que tratan de evitar el desarrollo de un territorio, por lo que la desestigmatización es fundamental para que la labor del liderazgo social sea más reconocida y cobre mayor legitimidad”, destacó.

Los Puestos de Mando Unificado por la vida (PMU)
En agosto del año pasado, el gobierno presentó la estrategia de Puestos de Mando Unificado por la Vida, como un mecanismo para proteger a los líderes sociales del país, garantizando una protección inmediata con la creación de hojas de ruta en materia de prevención.

En los PMU, dijo Macías, la medida que se dispuso para los riesgos de amenaza de los líderes sociales no ha dado los resultados esperados por la forma con la que se ha venido implementando.

“La violencia sigue aumentando y eso pone un poco en cuestionamiento la forma como se han consolidado estos puestos de mando unificado por la vida y la relevancia que han tenido en los territorios”, dijo. Y agregó que “los mecanismos de protección para muchos de estos líderes siguen sin ser efectivos” porque se sigue “una misma lógica de chalecos antibalas que no evita que esta violencia ocurra”.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Jack Teixeira, un joven miembro de la Guardia Aérea Nacional, es arrestado por filtrar documentos clasificados del Pentágono

En Estados Unidos, las autoridades federales arrestaron a un joven del estado de Massachusetts, de 21 años, por la reciente filtración de documentos altamente clasificados del Pentágono. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, informó el jueves acerca de la detención.

Fiscal general Merrick Garland: “El Departamento de Justicia detuvo hoy a Jack Douglas Teixeira en relación con una investigación sobre la presunta sustracción, retención y divulgación no autorizada de material clasificado relativo a la defensa nacional. Teixeira es un empleado de la Guardia Aérea Nacional de Estados Unidos”.

El joven detenido es un aviador enlistado de primera clase, uno de los rangos más bajos de la Guardia Aérea Nacional estadounidense, que desempeñó funciones en el Ala de Inteligencia 102. Las autoridades federales afirman que Teixeira también era el líder de un grupo de chat que compartía memes racistas e información relativa a las armas de fuego en Discord, una plataforma en línea muy popular entre los aficionados a los videojuegos. Teixeira deberá comparecer este viernes ante un tribunal federal de la ciudad de Boston, estado de Massachusetts, para la audiencia de lectura de cargos. El joven enfrenta cargos por violar disposiciones de la Ley de Espionaje.

Publicación original de: Democracy Now!

 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulga una ley que prohíbe el aborto en el estado después de las seis semanas de embarazo

En Estados Unidos, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, promulgó este jueves una ley que prohíbe el aborto en ese estado después de las seis semanas de embarazo. La nueva prohibición entrará en vigor si la Corte Suprema estatal, conformada mayormente por jueces conservadores, ratifica la legislación vigente que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de gestación, que ha sido impugnada ante ese tribunal. La prohibición estatal del aborto después de las seis semanas de embarazo promulgada por DeSantis contempla excepciones en casos de violación, incesto y trata de personas. En estas circunstancias, las víctimas podrán abortar hasta las 15 semanas de embarazo, pero solo si pueden presentar documentación oficial que lo respalde, como un informe policial o registros médicos. Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocara en junio de 2022 el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que se había determinado la legalización del aborto en todo el país, muchas mujeres embarazadas del sur de Estados Unidos han viajado a Florida para practicarse abortos. La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Florida, Fentrice Driskell, se pronunció en contra de la nueva prohibición durante un debate que se desarrolló este jueves en dicha Cámara.

Líder de la minoría demócrata, Fentrice Driskell: “Esta medida no es razonable, porque equivale a una prohibición total. A las seis semanas de gestación, la mayoría de las mujeres aún no saben que están embarazadas. Seamos claros acerca de lo que se calla: simplemente no quieren que las mujeres tengan la libertad de elegir”.

Publicación original de: Democracy Now!

 

Un juez federal de EE.UU. emite un fallo sobre el acceso a la píldora abortiva mifepristona que contradice otro dictamen al respecto

En el estado de Washington, el juez federal de distrito Thomas Rice ha revocado el fallo emitido este miércoles por un tribunal de apelaciones que había restablecido temporalmente el acceso a la píldora abortiva mifepristona en todo Estados Unidos, pero con ciertas restricciones. El juez Rice declaró que la mifepristona seguirá estando disponible, sin restricciones, en 17 estados del país y en el Distrito de Columbia, en consonancia con el fallo que emitió el viernes pasado, en el que ordenaba a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos no restringir el acceso a este medicamento. El Departamento de Justicia también anunció que ha solicitado a la Corte Suprema de Estados Unidos una orden de emergencia para detener las restricciones impuestas el miércoles al uso de la mifepristona. Se están organizando protestas en todo Estados Unidos en apoyo al derecho al aborto para este fin de semana.

Publicación original de: Democracy Now!

 

Revelan que el juez de la Corte Suprema de EE.UU. Clarence Thomas no declaró una venta de bienes a un multimillonario donante del Partido Republicano

Aumentan los llamamientos para que el juez de la Corte Suprema de Estados Unidos Clarence Thomas sea sometido a un proceso de destitución, luego de que el medio de comunicación ProPublica publicara este jueves más información comprometedora acerca de la relación de Thomas con Harlan Crow, un multimillonario donante del Partido Republicano. En 2014, Clarence Thomas y su familia le vendieron a Harlan Crow una casa y dos terrenos baldíos de la ciudad de Savannah, estado de Georgia, por alrededor de 130.000 dólares. Sin embargo, la venta nunca fue declarada, lo que podría constituir una violación de la Ley de Ética Gubernamental, promulgada en 1978. Las nuevas revelaciones se producen luego de que ProPublica publicara la semana pasada una demoledora investigación en la que detalla los viajes de lujo no declarados que Harlan Crow le obsequió a Thomas durante dos décadas. Además de ser un importante benefactor de Thomas y del Partido Republicano, Crow también es un ávido coleccionista de parafernalia nazi.

Publicación original de: Democracy Now!

Andrea de la Herrán va por clasificación a sus segundos Juegos Centroamericanos

 

Con el claro objetivo de conseguir su pase a los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023, la levantadora de pesas mexicana Andrea de la Herrán Martínez cerró una intensa preparación para competir al máximo nivel en el Campeonato Centroamericano de la especialidad 2023, que se realizará del 16 al 23 de abril en República Dominicana.

“Esta competencia es muy importante para mí, ya que obtener una buena marca me ayudaría a poder clasificar a mis segundos Juegos Centroamericanos, así que espero obtener un muy buen resultado para México y también para mí. ¿Por qué no pensar en un oro?”, declaró en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La medallista de bronce en la edición de Barranquilla 2018 aseguró que dicha competencia venidera será fundamental para perfeccionar sus marcas, levantamientos y nivel competitivo, por lo que no dudó en calificarla como una justa “para dar el siguiente paso en mi carrera deportiva”.

Hace apenas unas semanas, la atleta de 26 años de edad logró subirse al tercer lugar del podio en los 49 kilogramos durante el Campeonato Panamericano de su disciplina, realizado en San Carlos de Bariloche, Argentina, resultado que pretende mejorar en el certamen a efectuarse en tierras dominicanas.

“Además de ganar la medalla de bronce en Argentina, pude obtener muchísima experiencia y siento que la mentalidad me cambio bastante. Tuve un buen resultado, pero creo que conforme pasa el tiempo y seguimos concentrados aquí en el CNAR, podré mejorar también en la obtención de preseas”.

“La disputa por el podio en Bariloche estuvo muy pareja con las demás competidoras, entonces siento que, con un poquito más de preparación, las cosas pueden darse de mucha mejor manera”, explicó la medallista de oro en el Panamericano 2022 de la especialidad.

De la Herrán Martínez detalló la máxima exigencia física y mental a la que se ha enfrentado el combinado nacional de halterofilia en días recientes, pues tras aterrizar en territorio nacional luego del evento en Argentina, los seleccionados volvieron a concentrarse en el CNAR para entrenarse a tope rumbo a la siguiente justa.

“Es un reto muy grande, pues uno termina de competir y piensa que puede relajarse un poco y darle descanso al cuerpo, pero, con un torneo tan cercano, tenemos que seguir poniéndole todas las ganas a cada uno de los días. Con todas las herramientas que tenemos en el CNAR, todo el equipo puede conseguir excelentes resultados”, compartió.

Para finalizar, la halterista consideró que, actualmente, México ya puede ser considerado como una potencia a nivel continental en esta disciplina, y gracias al desempeño de los atletas, el trabajo del equipo multidisciplinario y la sinergia entre CONADE y Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), “se está avanzando por el camino adecuado”.

“Estar en el CNAR va a ser un plus y va a hacer la diferencia conforme pase el tiempo. Hemos estado poco tiempo aquí, y a pesar de eso se obtuvo el primer lugar varonil y tercero femenil en el Panamericano recién finalizado. Vamos a llegar a los mejores lugares no solo de América, sino de todo el mundo”, concluyó.

 

Rodolfo Chessani se alista para Grand Prix Xalapa 2023; es campeón paralímpico

El medallista de oro en los 400 metros categoría T38 de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, José Rodolfo Chessani García, se prepara para el Grand Prix de Para Atletismo Xalapa 2023, que se llevará a cabo del 27 al 29 de abril, en su estado natal, Veracruz, luego de lograr un buen resultado en su primera competencia del año, que lo coloca en ruta al Mundial de Para Atletismo París 2023.

“Mi más reciente competencia fue en marzo, en el Grand Prix de Marruecos, fui con el objetivo principal de poder revalidar mi clasificación médica, para seguir compitiendo y me dieron la clasificación por cuatro años, o sea que voy a poder competir de aquí hasta el 2027 sin problema”, señaló el velocista en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“En esa misma competencia, a pesar de que fui por la clasificación médica, pude dar una marca de 51:50 (segundos), que me coloca en la lista rumbo a los Juegos Parapanamericanos y al Campeonato Mundial de este año, que será en París (del 8 al 17 de julio)”, destacó el corredor de 23 años.

El subcampeón mundial de Dubái 2019 señaló que su lugar de entrenamiento es precisamente el Estadio Heriberto Jara, conocido localmente como Estadio Xalapeño, que recibirá a aproximadamente 556 atletas provenientes de 24 países, en el Grand Prix Xalapa 2023, certamen que formará parte de los procesos de clasificación a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, el Campeonato Mundial de París 2023 y los Juegos Paralímpicos París 2024.

“Sí, ya conozco bien el terreno, regularmente entreno ahí con mi mamá (la profesora Guadalupe García) y con mis hermanos (Eduardo y Andrés), entre todos nos ayudamos. Nuestra meta principal del ciclo son los Juegos Paralímpicos París 2024, pero igual son importantes también los Juegos Parapanamericanos, sobre todo porque los rivales han estado mejorando mucho, entonces este año está pesado”, reconoció el seleccionado de la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral.

Luego de cumplir con su compromiso en el Grand Prix de Xalapa, Rodolfo Chessani planea asistir a una de las dos siguientes citas del serial, que se llevarán a cabo en el continente europeo.

“Después de Xalapa tengo planeado ir al Grand Prix de Italia (12 al 14 de mayo) porque mi competencia fuerte son los europeos, entonces estoy viendo si voy a competir ahí o al de Suiza (25 al 27 de mayo); después de eso, quedaría aproximadamente un mes para el Mundial 2023 y de ahí la siguiente competencia sería hasta noviembre en los Juegos Parapanamericanos”, puntualizó el campeón paralímpico.

 

Tecolotes: Mariachis se llevó el último juego en Reynosa

Laredo, Tx. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 13 de abril de 2023.- La conclusión de la serie de exhibición en Reynosa entre Mariachis de Guadalajara y Tecos de los Dos Laredos, fue para la novena tapatía, que superó 2 carreras a 0 al equipo de la frontera. Este viernes la pretemporada emplumada continúa en el Uni-Trade Stadium, con juego de preparación ante un combinado de Customs and Border Protection.

En la ofensiva visitante, el antesalista Josh Rodriguez se fue de 4-2 con una producida; el receptor Gilberto Vizcarra se apuntó la otra rayita, yéndose de 3-1.

José Manuel López fue el pitcher vencedor tras laborar el quinto inning en tres hombres, con una base por bolas concedida y jugada de doble play de parte de su cuadro. Por su parte, Diógenes Almengo salvó el encuentro pasando por complicaciones, ponchando a rival con casa llena para finiquitar la jornada.

El abridor de los jaliscienses fue el diestro Geno Encina, quien se mantuvo en el cerrito durante tres episodios, con par de indiscutibles permitidos y cuatro struckouts a sus números.

Por los emplumados, el abridor Ricardo Pinto cargó con la derrota al tolerar las dos carreras del encuentro en cuatro innings, de cuatro hits, una transferencia y dos abanicados.

En su segunda y tercera ofensiva, Mariachis aprovechó para hacer el daño suficiente en la pizarra. En primera instancia Dariel Álvarez dio la voz de ataque con doble al prado central, para después anotar con roletazo a la intermedia de Gilberto Vizcarra. El 2-0 lo colocaba Oliver Zepeda, luego de conectar sencillo al jardín de en medio y anotar con doblete de Josh Rodríguez al bosque derecho.

La novena de los Dos Laredos tuvo varias oportunidades a lo largo del juego para mover la pizarra, sin embargo no pudo concretarlo. En la primera, sexta y séptima entradas tuvo al menos un corredor en posición de anotar. Incluso en el noveno rollo, después de dos outs, llenó las bases pero el dominicano Diógenes Almengo salió del problema al conseguir el out 27 haciendo abanicar a Beder Gutiérrez.

José Samayoa (1.0IP, 1K), Miguel Vázquez (1.0IP, 1H, 1BB), Esteban Haro (1.0IP, 2H) y Francisco Aro (1.0IP, 1H) también lanzaron por Guadalajara.

Por Tecos lo hicieron Alejandro Barraza (1.0IP, 1H), el zurdo Donnie Hart (1.0IP, 1H, 2K), Nate Antone (1.0IP, 1K, 1BB), el también zurdo Kevin Marnon (1.0IP, 1BB) y Anthony Vizcaya (1.0IP, 1H, 1K).

Este viernes 14 de abril en el Uni-Trade Stadium, Tecos de los Dos Laredos enfrentará a una selección de oficiales de Customs and Border Protection. El juego comenzará a las 19 horas y contará con acceso libre para la fiel afición de la frontera.

PG: José Manuel López

PP: Ricardo Pinto
SV: Diógenes Almengo
HR: No hubo

 

 

Leones: Llevan su rugido al edén

Teapa, Tab. (leones.mx) 13 de abril 2023.- Más de 3 mil personas exhibieron un tremendo choque de pelota en la Sultana de la Sierra en Teapa, en donde los Leones de Yucatán cayeron 8-3 ante los Olmecas de Tabasco, este jueves en el Estadio Salomón Quintero.

El abridor tabasqueño Juan Pablo Oramas, se enfrascó cuatro entradas completas sin permitir de hit para guiar el triunfo de los Olmecas.

Los locales atacaron desde la primera entrada, en donde Alex Rivero ingresó por cambio y por error del catcher llegó a segunda base, para después ser impulsado por doble de Ramón Hernández.

En la segunda entrada, el receptor José Félix bateó un elevado de hit al jardín izquierdo y anotó Leo Heras quien recibió pasaporte.

Nuevamente en la tercera entrada, el conjunto tabasqueño, anotó una carrera más en donde Albero Carreón conectó fly de sacrificio al jardín izquierdo, y anotó Francisco Lugo quien se embasó con infield hit.

Ya en la sexta entrada, el novato Henry Ortega conectó doble y Emiliano Valencia sencillo para sumar dos carreras más al score; en la apertura del séptimo rollo los melenudos fabricaron rally de tres carreras el cual Abraham López bateó rola corta al 3B para impulsar dos carreras en los spikes de Ángel Camacho y Aldo Gaxiola, seguidamente el yucateco Jafet Ojeda trajo una más al plato con hit al derecho llevando a home a Israel López.

En el octavo rollo, los de Tabasco anotaron dos caretas más con sencillos de Isidro Peña, y Alex Rivero para dejar la pizarra 8-3.

Los melenudos iniciaron en la loma con el estelar Aaron Wilkerson quien lanzó 2.2 innings y ponchó a dos enemigos, también se acompañó de los relevos de Ian Medina (0.1), Jake Thompson (3), Tim Peterson (1), Juan Pablo Argüelles (1).

Por Tabasco inició Juan Pablo Oramas, quien en cuatro episodios no permitió carrera, recetó cinco chocolates y un pasaporte; de igual forma se apoyó con los relevos de Mario Jiménez, Fernando Salas, David Gutiérrez, Jesús Broca y cerró José Isidro Jr.

Los Leones de Yucatán, retornarán este jueves a la blanca Mérida para continuar con sus entrenamientos de preparación, para enfrentar este sábado a los Tigres de Quintana Roo en Valladolid Yucatán.

 

Piratas: Se mantienen como líderes de la Copa Maya

Kantunilkín, Q. Roo (Prensa Piratas) 13 de abril de 2023.- El coahuilense, Daniel "Pato" Flores, quién busca un lugar en la rotación del pitcheo abridor de los filibusteros, tuvo un buen desempeño y en tres innings dejó en blanco a los Tigres, con pelota de un hit, una base y cuatro ponches.

Los Piratas vencieron 11-5 a los Tigres en Kantunilkín, Quintana Roo. El equipo de Campeche en 10 juegos de preparación, llevan 7-2 y un empate. Marchan en el primer lugar de la Copa Maya.

Los filibusteros utilizaron a ocho lanzadores: El de Monclova, Coahuila, Daniel Flores, el campechano, Luis Castillo Chuc, Yovani López, Jesús Alcántar, Carlos Vega, Antonio Garzón, Demetrio Gutiérrez y Roberto Espinosa.

A la ofensiva los pupilos de Oswaldo Morejón se despacharon con tres jonrones: Ramón Ramírez de tres carreras, también produjo tres el cubano Josuán Hernández en el segundo acto ante el pitcheo de Darel Torres, quién en dos entradas fue castigado con ocho carreras, seis batazos a terreno de nadie, una base y cuatro ponches.

Los Piratas tendrán su próximo juego de Pretemporada el sábado 15 de abril en Cárdenas, Tabasco a las dos de la tarde.

 

Atlético de San Luis le pega a FC Juárez

Por: hectorcarrillo

13/04/2023

El equipo de Atlético de San Luis se impuso con autoridad al FC Juárez con un marcador final de 2-0.

Desde el inicio del encuentro, ambos equipos mostraron gran intensidad y un férreo despliegue defensivo, lo que hizo que el partido fuera muy disputado. Sin embargo, casi al terminar el primer tiempo, el jugador de Atlético de San Luis, Unai Bilbao, logró abrir el marcador con un magnífico gol tras un excelente cabezazo.

El FC Juárez intentó reaccionar en el complemento, pero la defensa de Atlético de San Luis se mostró sólida y bien organizada, impidiendo cualquier intento de los visitantes por igualar el marcador. Incluso, el portero Marcelo Barovero dio de que hablar al atajar un penal.

Atlético de San Luis mantuvo su dominio del juego y a los 62 minutos, el delantero Vitor Ferreira amplió la ventaja con un disparo desde fuera del área.

A pesar de los intentos de FC Juárez por acortar distancias en el marcador, Atlético de San Luis se mantuvo firme en defensa y logró mantener su portería a salvo hasta el final del partido.

Con esta victoria, Atlético de San Luis suma tres puntos importantes en su lucha por clasificar a la Fase Final, mientras que FC Juárez deberá seguir trabajando duro para obtener victorias en los próximos partidos para colarse a la Fiesta Grande.
 

 

Sorpresiva Victoria Sinaloense en San Nicolás

Por: hectorcarrillo

Sábado, 8 de abril de 2023
Tigres UANL 1-2 Mazatlán FC
19:00 horas
Estadio Universitario

El partido

Mazatlán FC se llevó una importante victoria por 2-1 ante Tigres UANL, en un encuentro válido por la jornada 14 del torneo Clausura 2023 de la LIGA BBVA MX.

Desde el inicio del encuentro, Tigres UANL tomó el control del balón y buscó generar peligro en la portería rival, pero fue Mazatlán FC quien logró abrir el marcador a los 17 minutos del primer tiempo, gracias a un gol de Miguel Sansores, quien aprovechó un rebote en el área para marcar el primero.

Al 37’, nuevamente Mazatlán consiguió anotar. Esta vez por cortesía de un cabezazo de Francisco Venegas, ex futbolista de los Tigres.

A partir de ese momento, Tigres UANL buscó el empate, pero la defensa de Mazatlán FC se mantuvo firme y logró mantener su ventaja hasta el final de la primera parte.

Fue hasta el complemento cuando los locales acortaron distancias. Sebastián Córdova consiguió el descuento, sin embargo, no le alcanzó para igualar en casa.

Con esta victoria, Mazatlán FC sigue en el fondo de la tabla con siete unidades siendo su segundo triunfo del certamen.
 

 

En Campeche, Guardia Nacional y Ejército Mexicano aseguran tractocamión cargado con más de 100 piezas de madera tropical

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y en apego a la Estrategia Contra la Deforestación y la Tala Ilegal, en Campeche, integrantes del Batallón de Protección Ambiental de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Ejército Mexicano, detuvieron al conductor de un tractocamión que transportaba más de 100 troncos de madera tropical de la especie tzalam, por no contar con la documentación que avalara su legalidad, y aseguraron el recurso natural.

Durante patrullajes de inspección, verificación, vigilancia y prevención del delito en el municipio de Candelaria, Campeche, personal de ambas instituciones recibieron una denuncia ciudadana que reportó un tractocamión con plataforma que transportaba troncos de madera.

Implementaron un operativo de búsqueda y localización con resultados positivos. En la localidad de Las Delicias Dos, en el municipio de Candelaria, ubicaron el automotor, el cual coincidía con las características de la denuncia.

Los elementos marcaron el alto al conductor del tráiler por medio de señales audibles y visibles, deteniendo su marcha; al entrevistarse con él, manifestó trasportar madera aserrada.

Llevaron a cabo una inspección a la plataforma y confirmaron que trasportaba troncos de madera; solicitaron la documentación correspondiente a ese tipo de carga y presentó papeles que avalaban el traslado de madera tropical de la especie tzalam.

Verificaron la autenticidad de los comprobantes, se cotejó que no contaban con los sellos oficiales, por lo que serían presuntamente apócrifas, así que el operador del tractocamión fue detenido.

Al hombre le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención; se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y, junto con el tractocamión, la plataforma y el recurso maderable, fueron puestos a disposición en la en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

En Querétaro, Guardia Nacional detecta envíos con aparente metanfetamina líquida, cristal y marihuana

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Querétaro, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en acciones por separado, interceptaron envíos de paquetería que contenían aparente metanfetamina líquida, cristal y marihuana.

Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, un binomio canino conformado por un ejemplar y su manejador, previa autorización ingresó a una empresa de mensajería ubicada en el interior del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Durante los rastreos en diversos paquetes, el ejemplar canino mostró cambio de conducta frente a una caja de cartón procedente de Tequisquiapan, Querétaro, con destino a Hawái, Estados Unidos, marcando positivo ante la posible presencia de una sustancia ilícita.

Al inspeccionarla, localizaron dos latas y cuatro botellas de plástico que contenían un líquido, que al ser expuesto fuera de su empaque se cristalizaba, lo cual es una característica de la metanfetamina líquida.

En otra revisión, ubicaron aproximadamente cinco paquetes con aparente marihuana en un envío proveniente de Zapopan, Jalisco con destino a Atlacomulco, Estado de México.

Otro aseguramiento dentro de la misma terminal aérea se llevó a cabo cuando el personal de la institución ingresó cajas a un equipo de rayos X y detectaron variaciones de densidad y coloración respecto a lo descrito en la guía.

Realizaron una inspección y localizaron tres envoltorios de hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

El aparente narcótico fue puesto a disposición en la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

Asesina a padre de familia y lo capturan en Estado de México

Oscar Axel “N”, alias “El Gordo”, fue detenido en el Estado de México por asesinar a balazos a José María “N”.

La orden de aprehensión la cumplimentaron la Fiscalía Especializada de Homicidios del Valle de Toluca de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Policía Municipal de Tlalnepantla y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO).

Las investigaciones indican que la noche del pasado 11 de marzo, José María “N” y su hijo José Antonio “N” estaban afuera de un domicilio en la colonia Poder de Dios, en Tlalnepantla, con Oscar Axel “N”, y otras dos personas.

El acusado pretendía golpear a los hijos de la víctima, por lo que ambos comenzaron a pelear.

Luego, Oscar Axel “N” sacó un arma de fuego y disparó contra José María “N”, quien falleció en el lugar.

Los agentes estatales y federales ubicaron al implicado en Tlalnepantla, donde fue detenido con estricto apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y respeto a los derechos humanos; después, lo ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.

 

FGR OBTIENE SENTENCIA CONDENATORIA DE HASTA 44 AÑOS DE PRISIÓN POR LOS DELITOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA Y SECUESTRO

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en la Delegación de Hidalgo, obtuvo de la Jueza Primera de Distrito en el estado, sentencia condenatoria en contra de Ismael “L” y Martín “L”, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

De acuerdo con la averiguación previa, los ahora sentenciados fueron detenidos en 2004, luego de secuestrar a una persona en la zona Tula-Tepeji, a quien amagaron con armas de fuego y la subieron por la fuerza a un vehículo. Estos individuos se encontraban involucrados en actos delictivos de la misma índole en el entonces Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo.

Trabajos de inteligencia y de campo permitieron localizar a los secuestradores y liberar a la víctima. Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los elementos de prueba para que el Juez dictara sentencia condenatoria de 44 años de prisión en contra de Martín “L”, y de 34 años para Ismael “L”, por los delitos en mención.

 

FGR OBTIENE SENTENCIA CONDENATORIA EN CONTRA DE UNA PERSONA DETENIDA CON GRANADAS

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo del Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con residencia en Nezahualcóyotl, sentencia condenatoria de seis años ocho meses de prisión en contra de Juan “T”, por el delito de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea (granadas).

Dicha sentencia la deberá compurgar en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, Estado de México.

El 28 de enero de 2022, elementos de la Guardia Nacional (GN), al encontrarse en Cocotitlán, Estado de México, lograron la detención en flagrancia de Juan Pablo “T”, en posesión de 10 granadas de fragmentación.

Posteriormente, y tras obtener su vinculación a proceso respectiva, el Ministerio Público de la Federación (MPF), continuó con la investigación para aportar los elementos de prueba suficientes para que el Juez otorgara dicha sentencia.

 

POR PRODUCCIÓN DE MARIHUANA FGR OBTIENE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA UNA PERSONA

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Nuevo León, obtuvo del Juez de Control, auto de vinculación a proceso y prisión preventiva contra una persona por su probable responsabilidad en el delito contra la salud, en su modalidad de producción de canabis sativa l. al asegurar en cateo 360 plantas de marihuana.

Conforme a la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Nuevo León, con apoyo de elementos de SEDENA, Fuerza Civil y policía municipal de Santiago, detuvieron a José “S” y desmantelaron de un invernadero en el que localizaron 360 plantas de marihuana, equipo de siembra y cultivo artificial, equipo de energía y calefacción.

La detención se realizó el pasado 11 de abril en la colonia El Barrial, municipio de Santiago.

Por tales hechos el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, por lo que continuará el proceso en un Centro Penitenciario.

 

RESULTADOS DE LA FGR EN SU DELEGACIÓN MORELOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2023

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Delegación Estatal en Morelos, en el primer trimestre del año 2023, inició 160 carpetas de investigación, 26 con detenido y 34 sin detenido y se judicializaron 15 carpetas de investigación con detenido y 21 carpetas sin detenido; asimismo, fueron puestas a disposición 34 personas por autoridades de los tres niveles de gobierno, por su probable responsabilidad por delitos del Fuero Federal.

Derivado de dicha coordinación, se logró el aseguramiento de 21 armas cortas, cinco armas largas, 18 cargadores, 159 cartuchos, 197 gramos 900 miligramos de marihuana, un kilo 248 gramos 400 miligramos de metanfetamina, 84 pastillas psicotrópicas, once vehículos y cinco objetos de delito.

El agente del Ministerio Público Federal obtuvo 44 sentencias para 53 imputados en procedimiento abreviado y tres suspensiones condicionales; en cuanto a la Agencia de Investigación Criminal, los elementos de la Policía Federal Ministerial dieron cumplimiento a cinco mandamientos judiciales por delitos federales; además, personal pericial de la Institución llevó a cabo 813 intervenciones Periciales en diversas especialidades, como Medicina Forense, Balística, Fotografía, Lofoscopía Forense, Criminología de campo, entre otras.

En aplicación de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, se obtuvieron un total de 31 acuerdos reparatorios, equivalente a un total en reparación del daño a víctimas y/o ofendidos de 350 mil 844 pesos.

En su Ventanilla Única de Atención se recibieron seis mil 321 usuarios, y la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos realizó encuestas de manera aleatoria, en las que se obtuvo el 99 por ciento en satisfacción 10 en la calidad de los servicios que da la FGR Morelos.

En el área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de esta delegación, se realizo la capacitación y atención de cuatro mil personas en el Estado, a quienes se les impartió información referente a: Trata de Personas, Redes Sociales, Delitos Federales, Extorsión y Secuestro, Violencia contra la mujer, ¿cómo levantar una denuncia? entre otros; además, se atendieron solicitudes de búsqueda y localización en Alerta AMBER y ¿Has visto a…?.

Con estas acciones la F

 

FGR INICIA INVESTIGACIÓN CONTRA CINCO PERSONAS POR USO DE NUMERARIO FALSO EN CHIAPAS

La Fiscalía General de la República (FGR) en su Delegación Chiapas, a través del Ministerio Público Federal (MFP) integra una carpeta de investigación, contra cinco personas por el delito de falsificación de moneda previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la subsede en Palenque, Chiapas, fueron alertados, a través de una denuncia ciudadana, que en un automóvil que salió de Cancún, Quintana Roo y se dirigía a Villahermosa, Tabasco, transportaban dinero al parecer apócrifo.

Tras este hecho, la PFM se dirigió a la carretera federal Villahermosa-Francisco Escárcega, entrada a la Ranchería Vicente Guerrero, municipio de Catazajá, con el fin de corroborar dicha denuncia y al tener a la vista un automóvil con las características descritas procedieron a marcarle el alto.

Al detenerse, los elementos aprehensores se percataron que iban cinco mujeres dentro del vehículo, por lo que realizaron una inspección al automóvil y observaron que, a la altura del motor, pegado a la batería, estaba un compartimento oculto, en el que localizaron una bolsa de plástico que contenía un total de 77 mil 500 pesos en billetes falsos.

Por lo anterior, Nalleli “V”, Fernanda “O”, Cecilia “V”, Marisol “L” y Janeth “M”, fueron remitidas ante el Fiscal Federal, quien inició la carpeta de investigación, para realizar los trámites legales correspondientes, a fin de determinar la situación jurídica de las detenidas.

 

CUMPLIMENTA LA PFM ORDEN DE REAPREHENSIÓN CONTRA UNA PERSONA POR VIOLACIÓN A LA LEY FEDERAL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS

Elementos de Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tabasco, cumplimentaron una orden de reaprehensión librada por el Juez de Distrito en Funciones de Juez de Ejecución del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tabasco, en contra de Manuel “R”, por no cumplir con sus obligaciones procesales.

Manuel “R” está relacionado con una causa penal del 2018, por la comisión de los delitos de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas y Portación de Arma de Fuego sin Licencia.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dieron cumplimiento el mandamiento judicial al localizarlo en el Centro Penitenciario de Ciudad del Carmen, Campeche.

Por lo anterior, el Juez de Distrito en Funciones de Juez de Ejecución del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tabasco, resolverá su situación jurídica conforme a derecho corresponda.
 

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.