140323

14 de marzo de 2023

 

INE: Reasume Edmundo Jacobo Molina cargo como Secretario Ejecutivo

 

En sesión extraordinaria del Consejo General, Edmundo Jacobo Molina reasumió la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), después de que un juzgado de distrito en materia administrativa otorgó una suspensión definitiva en el Juicio de Amparo promovido por el funcionario tras su remoción.

Dicho Juicio de Amparo fue promovido por Jacobo Molina en contra de actos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y de otras autoridades por considerarlos violatorios de derechos fundamentales previstos en diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Juzgado concedió la suspensión definitiva a Edmundo Jacobo Molina para que “se mantengan las cosas en el estado en el que se encontraban antes de la emisión y publicación” del decreto de reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de marzo.

Es decir, para que continúe en el cargo que ostenta como titular de la Secretaría Ejecutiva del INE, “así como para que las autoridades responsables se abstengan de cesarlo o destituirlo de sus funciones con motivo de la publicación de la norma reclamada”. Ello, hasta que se resuelva sobre el fondo del asunto.

Se concreta un acto de justicia que restituye a un funcionario probo y honesto

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que con la resolución del Poder Judicial de la Federación y la suspensión definitiva que se otorgó al Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, “se hace un acto de justicia que restituye en sus funciones a un funcionario probo, honesto y comprometido a quien el sistema electoral y la democracia le deben mucho”.

Al rendir el Informe sobre la continuación en el cargo del Secretario Ejecutivo, con motivo de las resoluciones judiciales dictadas en días pasados, Córdova enfatizó que este suceso además abona a salvaguardar la autonomía y la independencia del INE.

“Este Consejo General por mandato constitucional, el artículo 41 así lo establece, es quien designa a su Secretario Ejecutivo con ocho votos de sus consejeras y consejeros a propuesta del Consejero Presidente y ningún poder del Estado puede removerlo y mucho menos el Legislativo, si no es mediante un juicio político”, recordó.

Esta decisión, añadió el Consejero Presidente, “es también evidencia de los resultados de la estrategia jurídico-institucional que el INE decidió instrumentar para defender, con todos los recursos legales a su alcance, los derechos del personal que forma parte de este Instituto”.

Litigios responden a concepción del Estado mexicano de derecho; no a permanencia en cargos públicos

Con motivo de la restitución de su encargo, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina explicó que la sentencia de suspensión definitiva es un primer paso para restaurar la regularidad constitucional en el país.

Además, resaltó que los litigios relacionados con el artículo décimo séptimo transitorio no son simples controversias jurídicas relacionadas con las personas y su permanencia o no en un cargo público, “sino que tienen que ver en realidad con la concepción del Estado mexicano de derecho en el que se respeten las competencias conferidas por la Constitución a los órganos primarios del Estado, así como también los derechos humanos reconocidos a las personas por el ordenamiento, en tanto ejes motores para evitar que las instancias del poder público se conviertan en una amenaza para los individuos”.

Jacobo Molina recalcó que la Constitución es el pacto político fundamental al que se debe la ciudadanía y, con mayor razón, las autoridades. “Quebrantar abiertamente las disposiciones constitucionales o lo que es peor, simular su vigencia sin que nuestras acciones se ajusten a ellas, solamente erosiona progresivamente la función social del derecho y nos acerca peligrosamente a la ley del más fuerte, con las altas dosis de arbitrariedad que ello significa”, aseguró.

El Secretario Ejecutivo sostuvo que México es un país de instituciones, “en el que las personas integrantes de los órganos estatales estamos únicamente de paso”, por lo que llamó a valorar la importancia y oportunidad de la decisión del Consejo General por la que se instruye defender, a través de todos los instrumentos legales, tanto el marco competencial del INE, como los derechos humanos de quienes lo integran.

Sentencia de restitución es la primera victoria de la legalidad

“Se trata, como se ha dicho, de un retorno al orden constitucional, de un triunfo de la legalidad frente al abuso del poder político, del primer gran revés del Plan B”, consideró el Consejero Ciro Murayama Rendón al dar la bienvenida a Edmundo Jacobo Molina “al cargo del que no debió separarse”.

“Ésta es, sin duda, la primera victoria legal frente al Plan B. No dudo que, en los próximos días, cuando corresponda al Tribunal Electoral pronunciarse sobre la aplicación de normas del Plan B que implican violaciones a la Constitución, se ratifique la solvencia y la independencia judiciales y se contribuya así a robustecer el Estado de derecho que tanto quiso lastimar la reforma electoral del gobierno”, estableció.

Amparo, un derecho del ciudadano

El Consejero Uuc-kib Espadas Ancona argumentó que el derecho de amparo ha valido a México el reconocimiento internacional, por lo que no se le puede tratar “como si fuera una vía ilegitima de evadir al poder; todo lo contrario, es el instrumento del ciudadano que en absoluta soledad recurre a un juez para lograr que la justicia federal lo ampare y lo proteja”.

Además, defendió que la soberanía nacional no se expresa en la subordinación del Poder Legislativo a ningún otro poder. “La soberanía popular tiene que ser soberana, pero no cualquier disposición de las Cámaras es un acto de soberanía. Hay actos que son simplemente actos legislativos y éstos tienen que estar sujetos a un sistema de revisión judicial que nos costó un gigantesco esfuerzo”.

Fundamentales contrapesos en democracia

En su oportunidad, la Consejera Dania Ravel Cuevas celebró la determinación por la que se restituye a Edmundo Jacobo como Secretario Ejecutivo del INE, ya que “es muestra de los contrapesos necesarios en una democracia que permiten un equilibrio de fuerzas y un control recíproco”.

Además, calificó la resolución como una buena noticia “en estos momentos tan complejos en los que se deben tomar decisiones coyunturales para definir el rumbo de la institución, al ser indispensable que contemos con personas comprometidas con el Instituto, su personal y, sobre todo, con la democracia”.

Llaman a respetar los tiempos del Poder Judicial

“Atacar al Poder Judicial y descalificarlo es atacar al Estado de derecho”, aseveró el Consejero Jaime Rivera Velázquez y reivindicó que éste es el momento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “para que diriman, conforme a derecho y a la Constitución, las controversias que están sobre esta reforma electoral”.

Por lo anterior, exhortó a las y los actores políticos a ceñirse a la Constitución y a las decisiones que corresponden al sistema de división de poderes, “que es un principio imprescindible en un régimen democrático y que lo distingue de la tiranía”.

“Éste es el momento también para que los actores políticos demuestren su estatura política para saber si están a la altura del Estado de derecho”, concluyó.

 

En México, una de cada 10 mujeres en edad reproductiva puede padecer endometriosis

 

En México, una de cada 10 mujeres en edad reproductiva padece endometriosis en algún momento de su vida; la mitad de quienes desarrollan esta enfermedad tiene problemas de infertilidad y hasta 80 por ciento padece dolor crónico en el área de la pelvis al menstruar o al sostener relaciones sexuales.

La endometriosis se caracteriza por el crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina y, de no atenderse a tiempo, puede extenderse a regiones distantes de la pelvis como los pulmones y el cerebro, alertó el coordinador de Cirugía Pélvica Avanzada del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes” de la Secretaría de Salud, Oliver Paul Cruz Orozco.

En entrevista por el Día Mundial de la Endometriosis, que se conmemora el 14 de marzo, subrayó que esta enfermedad impacta en la calidad de vida y el futuro reproductivo, debido al dolor en la cavidad pélvica, los problemas en vías urinarias y alteraciones en el sistema digestivo.

Cruz Orozco dio a conocer que el INPer cuenta con la Clínica de Endometriosis, que opera con tecnología de vanguardia y un equipo multidisciplinario de especialistas para el abordaje individualizado de las 180 mujeres que reciben atención de la enfermedad en diferentes etapas, desde inicial hasta severa.

El grupo interdisciplinario está integrado por especialistas en endometriosis, urología, coloproctología, psicología y nutrición. Además, cuentan con la colaboración de los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, así como del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, para atención quirúrgica de la endometriosis pulmonar o cerebral.

Detalló que la clínica no sólo brinda atención médica integral; también ofrece servicios de prevención e información sobre las complicaciones de la enfermedad; desarrolla investigación y capacita al personal de salud.

El coordinador de Cirugía Pélvica Avanzada del INPer resaltó la importancia del tratamiento multidisciplinario desde el inicio de síntomas. “Tenemos pacientes que tienen de cuatro a seis cirugías y hasta 25 años con dolor y el problema no se resuelve”.

El padecimiento sólo se controla durante la etapa reproductiva y puede reaparecer aun cuando las pacientes fueron sometidas a cirugía, debido a que la producción hormonal influye en su desarrollo.

La genética y el consumo activo o pasivo de tabaco e ingesta de una sustancia llamada dioxina que está presente en zonas industrializadas, agua, alimentos con grandes cantidades de azúcares o baja concentración de ácidos grasos omega 3 influyen en la endometriosis. No obstante, la mayor incidencia se registra en mujeres que empezaron a menstruar a edad temprana o quienes desean embarazarse después de los 35 años.

El diagnóstico confirmatorio se realiza con evaluación clínica, exploración física, ecografía, ultrasonido y resonancia magnética.

El especialista aconsejó a quienes sean hermanas o primas de una paciente diagnosticada, realizarse una evaluación clínica, exploración física, ecografía, ultrasonido y resonancia magnética, con el fin de detectar el padecimiento.

Recomendó a las mujeres en edad reproductiva acudir con un o una especialista en ginecología o endometriosis, sobre todo ante la presencia de cólicos; evitar remedios caseros y no automedicarse, ya que el dolor y el daño aumentan con el tiempo e incluso puede causar infertilidad, entre otras complicaciones.

 

Afirma Luis Espinosa que resulta apremiante para partidos políticos de oposición trabajar en “gobiernos de coalición”

 

Palacio Legislativo, 13-03-2023 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, afirmó que, de cara a las elecciones presidenciales de 2024, resulta apremiante para los partidos políticos de oposición trabajar en los llamados “gobiernos de coalición”.

Asimismo, dijo que se debe hacer entender a la ciudadanía su relevancia, en qué consisten y que no se trata sólo de unirse para repartirse cuotas de poder.

En el foro “Gobiernos de coalición: el papel del PRD como instrumento de la sociedad”, realizado en la sede de este instituto político, el coordinador parlamentario aseveró que la iniciativa no es “repartir el gabinete” entre quienes conforman la alianza.

“Deben estar representadas las banderas de los partidos porque, si se va a plegar a un solo programa de un solo partido, así sea el mayoritario, las militancias de los demás no se ven representadas", puntualizó.

“Tenemos que seguir discutiendo porque es nuevo, es innovador lo que intentaremos de cara al 2024, pero tiene que ser atractivo y comprensible para el electorado, porque hoy los gobiernos de coalición se escuchan como ‘se juntaron para repartirse el gobierno’, y debemos explicar por qué no es así, y porque, si ganamos, lo que históricamente defendimos como PRD se vería reflejado en un gobierno de coalición", dijo.

El líder parlamentario explicó que se trata de entender que hay una nueva forma de hacer política, y "que se requiere que quienes éramos contrincantes electorales nos juntemos para dar una alternativa".

"No sólo para sacar a Morena y a López Obrador de la Presidencia de la República, sino para recuperar los cauces democráticos, de derechos, legalidad, constitucionalidad y de independencia de los poderes que se han visto, en cuatro años, fuertemente desmantelados", añadió.

Espinosa Cházaro planteó de inicio, que PRI, PAN y PRD ya funcionan como coalición en el Legislativo, gracias a lo cual se han frenado intentos destructivos del Ejecutivo.

Pero, se necesita trabajar en reformas al artículo 89 constitucional relativo a los gobiernos de coalición, para que las alianzas electorales se traduzcan, por ley, en acuerdos para construir regímenes estables e incluyentes, donde las agendas de cada partido sean tomadas en cuenta y con ellas los ciudadanos beneficiados.

“Hay que recordar también que las leyes secundarias no han sido votadas, no se tiene explicado cómo se aplicarían”, aseveró.

“Durante 30 años fuimos construyendo una incipiente democracia, una alternancia, y en cuatro años se ha desmantelado todo. Y si lo hubiéramos permitido, nos dejan hasta sin árbitro electoral. Lo seguiremos defendiendo ahora en el ‘Plan B’ electoral; estamos frente a la posibilidad de un régimen autoritario”, apuntó.

En este sentido, Espinosa Cházaro señaló que “si MC hubiera competido con nuestra coalición tendríamos una mayoría simple en la Cámara de Diputados y podríamos estar modificando los presupuestos".

Por lo anterior, hizo un llamado respetuoso a MC a que revise su postura, porque "al dividir el voto de la oposición en este momento es darle votos a Morena”.

"No se trata de juntarnos para ‘quítate tú, porque ahora voy yo’. El narco ya aprendió a hacer elecciones, y eso es peligrosísimo para este país, porque no estamos lejos de un narco-Estado en donde, por un lado, tienes al poder absoluto del Presidente, y del otro lado, al narcotráfico que incluso ya te entrega a los personajes que llevaron a cabo, por ejemplo, lo de Matamoros. Entonces, ya ellos son la autoridad, ellos detienen, ellos entregan y ya nada más el juez juzga”, expresó.

Oposición, obligada a construir una gran coalición que haga frente a una elección de narco-Estado

En su intervención, Beatriz Pagés Rebollar, enfatizó en la existencia real de que Morena imponga su triunfo en el 2024 e instale un régimen totalitario, lo que obliga a la oposición a construir una gran coalición que haga frente a una elección de narco-Estado.

“Construir una gran coalición representa un reto y un desafío nunca antes vistos. Del éxito que se alcance puede depender que México siga viviendo o no en democracia. La derrota de la construcción de esa gran coalición pondría al país en la órbita de los populismos autoritarios más radicales”.

Enfatizó que la emergencia nacional obliga a proponer una coalición no solamente electoral, sino de gobierno y parlamentaria o legislativa.

“No se trataría únicamente de ganar el poder, sino crear las condiciones políticas para construir un nuevo país; el proyecto podría estar condenado al error y al fracaso si los partidos no tienen claramente definido el objetivo de coaligar izquierda y derecha: el enemigo estaría adentro de nuestra propia casa”, expresó.

Pagés Rebollar apuntó que la alianza significa cooperación, negociación, madurez política para ponerse de acuerdo, "y la pregunta que muchos nos hacemos es, si en medio de esta crisis de partidos, de oportunismos y deslealtades, existe la fuerza moral, la madurez política suficientes para construir una coalición duradera que garantice gobiernos eficaces y estables.

“Las diferencias ideológicas entre el PAN, PRI y PRD no deberían ser un impedimento para coaligarse. Estamos en un escenario inédito que no se parece absolutamente en nada a escenarios del pasado. Sabemos que hay prejuicios y resistencias para que izquierda y derecha compartan proyectos; sin embargo, cuando el programa de gobierno está sustentado en principios universales, en la búsqueda de más justicia, igualdad, más democracia y crecimiento nacional, las coaliciones suelen ser exitosas”, concretó.

EGV
 

 

Avanza en el Senado proyecto para establecer Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias

 

Por unanimidad, la Comisión de Estudios Legislativos Primera, que preside la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, aprobó un proyecto para establecer el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, que busca garantizar la alimentación, salud y educación de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, así como evitar la morosidad y el incumplimiento de esta obligación por parte de los padres.

El dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias. Martínez Simón destacó la importancia del documento aprobado, porque establece con claridad los derechos alimentarios, de salud y educativos de los menores en todo el país.

Explicó que en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias se incorporan los derechos de ese sector vulnerable a la alimentación y nutrición, vestido, habitación, recreación, atención médica y psicológica preventiva integrada a la salud; asistencia médico-hospitalaria y, en su caso, los gastos de embarazo y parto; los gastos derivados de la educación para proporcionar a los menores un oficio, arte o profesión, adecuados a sus circunstancias personales.

Agregó que en relación con los menores con algún tipo de discapacidad o declarados en estado de interdicción, se les dotará de lo necesario para lograr, en lo posible, su habilitación o rehabilitación y su desarrollo.

Comentó que este Registro Nacional estará a cargo del Sistema Nacional DIF, en el cual se difundirá y se hará pública la calidad del deudor moroso.

El suministro, actualización, intercambio y sistematización de la información sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias estará a cargo de los Tribunales Superiores de las entidades federativas y de la Ciudad de México, abundó.

Otro dato importante, dijo la senadora, es que el deudor alimentario deberá informar al juez o a la autoridad responsable del fuero local cualquier cambio en su empleo, a efecto de que se actualice la pensión alimenticia decretada.

De acuerdo con el proyecto, las autoridades de los tres órdenes de gobierno establecerán como requisito la presentación del certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias para los siguientes trámites: para la obtención de licencia y permisos para conducir; obtención de pasaporte o documento de identidad de viaje; para participar como candidato a cargos concejales y de elección popular.

También para evitar su participación como aspirante a cargos de jueces y magistrados en el ámbito local y federal; los que se realicen ante notario público relativos a la compraventa de bienes inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales.

Y en las solicitudes de matrimonio, el juez del Registro Civil hará del conocimiento si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el Registro Nacional y mencionará la situación que guardan respecto de las obligaciones que tienen.

Además de que las autoridades federales competentes instrumentarán medidas de restricción migratoria para salir del país a las personas inscritas en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. Se precisa que este impedimento para salir del país, deberá ser solicitado por el acreedor o por quienes tengan la guardia o custodia del o los menores ante el Juez correspondiente.

Las y los senadores Lilia Margarita Valdez Martínez, Martha Guerreo Sánchez y Ricardo Moreno Bastida, de Morena; Kenia López Rabadán, del PAN; y Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, coincidieron en señalar que de esta forma se hace justicia al interés superior de la niñez y adolescencia para que a los menores no les falte alimentación, salud y educación, además que es un trabajo parlamentario que trasciende visiones partidistas en favor de ese sector vulnerable de la sociedad.

La senadora Mayuli Latifa Martínez Simón comentó que con esta aprobación se cumple el trámite legislativo en comisiones unidas, porque de manera previa, el dictamen a la minuta también fue aprobado por las y los senadores integrantes de la Comisión de Justicia.

 

TEPJF realiza foro para reflexionar sobre la tutela de los derechos político-electorales de las personas con discapacidad

 

Expertas y expertos en la tutela y defensa de los derechos humanos dialogaron en torno a la discriminación que padecen las personas con discapacidad, así como del compromiso de las instituciones del Estado mexicano en la inclusión de este sector de la población.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género (DGIDPG), y el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México llevaron a cabo el primer “Foro para la difusión de los derechos político-electorales de las personas con discapacidad desde la justicia electoral”.

El evento, que se llevó a cabo en la Sala Regional Toluca del TEPJF, tuvo como objetivo reflexionar y analizar las situaciones en que las mujeres y hombres en condición de discapacidad son discriminadas, en la forma en la que viven y pueden ejercer sus derechos humanos, en especial para desarrollarse y participar en la vida política y de gobierno, a través de la justicia electoral.

Durante el primer día de trabajo del foro, se realizó la conferencia magistral “El derecho de participación política de las personas con discapacidad en México”, así como los paneles “Los derechos político-electorales de las personas con discapacidad en ordenamientos jurídicos nacionales, regionales e internacionales” y “El derecho de participación política de las personas con discapacidad, su tutela por la justicia electoral”.

El magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Alejandro David Avante Juárez, consideró que el foro representa la oportunidad para analizar la inclusión de las personas con discapacidad, pues, detalló, lo correcto es atender y proteger la dignidad de estas personas con miras a erradicar la discriminación.

En su intervención, Ruth Francisca López Gutiérrez, directora general del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, reconoció el trabajo del TEPJF al visibilizar los derechos a la participación en la vida pública y política de este sector de la población. Señaló que es indispensable garantizar sus derechos en igualdad de condiciones, por lo que se deben aplicar acciones y políticas públicas y judiciales que aseguren que estas ciudadanas y ciudadanos formen parte, de manera plena y efectiva, de los espacios de toma de decisiones directamente o a través de un representante libremente elegido.

Indicó, a través de videoconferencia, que se debe generar una política transversal para que las personas con discapacidad cuenten con mecanismos que les garanticen la información necesaria para que ejerzan su derecho a votar y ser votadas.

En tanto, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, Leticia Victoria Tavira, afirmó que las personas con discapacidad no son quienes se deben adaptar a la sociedad, sino que esta es la que debe adecuarse a sus necesidades para lograr una plena inclusión a la diversidad.

Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, celebró la importancia de dialogar en torno a los derechos político-electorales de las personas con discapacidad en el contexto del proceso electoral mexiquense. En este sentido, señaló que la inclusión es un tema que debe atenderse en lo inmediato, establecerla como un eje de trabajo sustancial por parte de las instituciones e incorporarla a programas de educación cívica, promoción de derechos y en la justicia electoral.

En la actividad referida participaron el magistrado en funciones de la Sala Regional Toluca, Fabián Trinidad Jiménez; Alejandra Montoya Mexia, directora general de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF; Aarón Ernesto Flores Velasco, magistrado en funciones de la Sala Regional Toluca; Ana Karen Vargas Esquivel, jefa del Departamento de Atención a las Personas con Discapacidad y Personas Adultas Mayores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de México.

Además, Sandra López Bringas, consejera del Instituto Electoral del Estado de México, integrante de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación; Édgar Nazario Cruz Luján, coordinador del Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales (DIF Oaxaca); Fabiola María Salas Ambriz, directora general de Seguimiento y Evaluación de la Secretaría del Bienestar y encargada de la Dirección General para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, y Alfonso González Godoy, secretario técnico de mando superior de la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso del TEPJF.

 

SCJN Invalida decreto que afectaba la implementación de la paridad de género en los municipios indígenas del estado de Oaxaca

 

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como resultado del análisis de las impugnaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del partido político local Nueva Alianza Oaxaca, invalidó el Decreto número 698, publicado el 25 de octubre de 2022, por medio del cual se reformó el artículo transitorio tercero del Decreto número 1511, publicado el 28 de mayo de 2020, que a su vez reformó diversas disposiciones en materia de paridad y prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política en razón de género, contenidas en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

El artículo tercero transitorio del Decreto 1511 preveía que para el cumplimiento de los artículos 15, 24, 32 y 52 de dicha ley, respecto de la paridad en sistemas normativos internos o indígenas, esta sería gradual, logrando su cabal cumplimiento en el año 2023. Sin embargo, la reforma contenida en el Decreto 698 eliminó la porción referida a lograr su cabal cumplimiento en la mencionada anualidad.

La SCJN concluyó que el decreto impugnado fue emitido mientras se desarrollaban los procesos electorales ordinarios en 415 municipios regidos por sistemas normativos indígenas, con lo que se contravino la disposición del artículo 105, fracción II, penúltimo párrafo, de la Constitución General, que señala que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que comience el proceso electoral en el que vayan a aplicarse, sin que durante éste pueda haber modificaciones legales fundamentales.

Con el fin de dar certeza al proceso electoral, el Pleno decretó la reviviscencia, es decir, el restablecimiento de la vigencia del texto del artículo tercero transitorio del Decreto número 1511, a fin de mantener la obligación en el sentido de que la paridad de género en sistemas normativos internos o indígenas se alcance en el presente año.

Acciones de inconstitucionalidad 161/2022 y su acumulada 162/2022, promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el partido político local Nueva Alianza Oaxaca, demandando la invalidez del Decreto 698 mediante el cual se reforma “el artículo transitorio tercero del Decreto número 1511 expedido el 28 de mayo de 2020 por la Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca con fecha 30 de mayo del año 2020; que reformó diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca en materia de paridad y prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política en razón de género”, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 25 de octubre de 2022. Ponente: Ministro Luis María Aguilar Morales. Secretario: Clayde A. Saldívar Alonso.

 

COMUNICADO | La impunidad mata a las mujeres : OCNF

 

Acciones estructurales, no más simulación

No más feminicidios encubiertos de homicidios culposos o suicidio

7 de marzo de 2023.

En el marco del 8 de marzo, “Día Internacional de las Mujeres”, desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), reiteramos la necesidad urgente de la atención integral y estructural a la violencia contra las Mujeres, niñas y adolescentes en México.

El año 2022 cerró con 3,755 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 968 casos fueron reconocidos como feminicidio, es decir únicamente en estos casos se acreditaron las razones de género, el resto (2,787), fueron catalogados como homicidios dolosos, sin contar los “suicidios” que no se investigan como feminicidios.

A pesar de que existe un subregistro de la violencia feminicida en México, oficialmente en 2022, fueron asesinadas 10.28 mujeres en promedio cada día.

En comparación con años recientes, existe un incremento de las muertes violentas de mujeres a nivel nacional.

En 2022 se registraron 3,755 asesinatos de mujeres, en 2021 (3,753), en 2020 (3,769) y en 2019 ( 3,881), lo que evidencia que en los últimos 4 años han sido asesinadas 15, 158 mujeres, esto muestra que se mantienen los asesinatos con mayor saña a pesar de las acciones que han implementado las autoridades.

En relación a la violencia sexual en México, en 2022 se denunciaron 82,715 casos, 23,099 fueron casos de violación sexual. En ese mismo año, se registraron 270,544 casos de violencia familiar.
La situación de las mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas no es asunto menor.

En 2022, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas(RNPDNO), documentó la desaparición de 27 mil 326 mujeres, también en relación a este delito existe un subregistro, en donde no es transparente ni confiable la información ni los modus operandi,también falta claridad sobre cuántas mujeres son encontradas con vida, cuántas sin vida y cuántas de ellas se encuentran hasta la fecha desaparecidas.

Como defensoras de los derechos de las mujeres, nos preocupa la falta de perspectiva de género en las investigaciones relacionadas con los delitos hacia mujeres, niñas y adolescentes y la invisibilización de los feminicidios, cuando muchos de los asesinatos de mujeres son encubiertos tratando de disfrazarse de suicidios o accidentes.

El actuar negligente de las fiscalías propicia, la violación al debido proceso, la revictimización de las víctimas directas y sus familias, la deslegitimación en los medios de comunicación, entre otros negativos impactos. A ello se suma la culpabilización que busca responsabilizar a las propias mujeres de su propia muerte, a pesar de que en muchos de los casos la omisión institucional derivó en feminicidios que pudieron haber sido evitados.

Pese al discurso oficial, la realidad se impone. Los datos gubernamentales registran un grave contexto feminicida a lo largo y ancho de nuestro país, en donde el Poder Judicial tiene una deuda con las mujeres, niñas y adolescentes, al no garantizarles el acceso a la justicia.

La falta de transparencia sobre las sentencias relacionadas con los casos de feminicidio es también un pendiente, y lo que a todas luces prevalece es la impunidad, brecha que le corresponde al gobierno reducir.
Por otra parte, la ausencia de estrategias de prevención a nivel nacional contribuye a la prevalencia e incremento de la violencia contra las mujeres.

Ante ello, como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, articulación ciudadana conformada por 42 organizaciones, ubicadas en 23 estados de la República, hacemos un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, para que en el ámbito de su competencia impulsen y generen las acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia.

-Es necesario que las autoridades reconozcan y prioricen la problemática de la violencia contra las mujeres.
-Impulsen estrategias de prevención y atención basadas en los diagnósticos actualizados que dan cuenta de las violaciones que viven las víctimas directas e indirectas y que ponen en riesgo la vida e integridad de las mujeres, niñas y adolescentes.

-Garanticen el acceso a la justicia con perspectiva de género de manera pronta y efectiva.
-Activen de manera inmediata los protocolos de búsqueda de mujeres, niñas y adolescentes. Exigimos el alto a la responsabilización y criminalización a las mujeres y adolescentes por su propia desaparición, lo que además de su revictimización las coloca en un alto nivel de vulnerabilidad.

-Atiendan de manera prioritaria las 25 Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en México, las cuales establecen las medidas y acciones a realizar para disminuir las violencias contra las mujeres en territorios determinados.

-Publiquen urgente del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) para que la reciente Reforma en el apartado de AVGM sea implementada adecuadamente.

-Las fiscalías investiguen con perspectiva de género y garanticen el acceso a la justicia sin dilación, evitando la revictimización y la reproducción de la violencia institucional.

-Garanticen los recursos humanos y económicos necesarios, para que las acciones relacionadas con la prevención y atención a la violencia feminicida, sean realizadas a cabalidad.

-Se garantice la participación interdisciplinaria de las víctimas directas e indirectas, en la generación de políticas públicas y programas encaminados a la garantía de no repetición.

-Se garantice la correcta integración de las carpetas de investigación relacionadas con delitos de violencia sexual, pues advertimos que de manera sistemática, el Ministerio Público encuadra la mayoría de los delitos sexuales, incluyendo violación, en el delito de atentados al pudor con la finalidad de reducir los tiempos del proceso de juicio, por lo que es necesario que el anacrónico delito de atentados al pudor, se legisle y modifique por abuso sexual.

Hoy el movimiento amplio de mujeres ha tomado las calles y los espacios públicos para demandar un alto a la violencia feminicida. Esto refleja el hartazgo y el repudio a la simulación, por lo que en el marco del “Día Internacional de las Mujeres” hacemos un llamado para que en todos los territorios de nuestro país ser mujer, no nos cueste la vida. Reiteramos que la impunidad mata a las mujeres y que el silencio no nos protege.

Atentamente,
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

 

 

Identifica INM a 61 migrantes extranjeros irregulares en el patio de la empresa Ferromex

 

Con total apego a los derechos humanos, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescató e identificó la noche de ayer a 61 personas migrantes irregulares de distintas nacionalidades concentradas en el patio de las instalaciones de la empresa Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V. (Ferromex) en Torreón, Coahuila.

Se trata de 30 hombres y 15 mujeres adultos, así como de 16 menores de edad que viajaban en 10 núcleos familiares; quienes recorrían la ruta férrea de Irapuato, Guanajuato, a Monterrey, Nuevo León.

Del total de las personas migrantes, 61 (29 son hombres y mujeres mayores de edad solos y 32 integrantes de las 10 familias) provienen de Venezuela; cuatro de República Dominicana; dos de China y una persona adulta por cada uno de los siguientes países: Nicaragua, Ecuador, Honduras y Turquía.

Ante el aviso de Ferromex sobre la presencia de alrededor de 300 personas extranjeras en sus instalaciones, personal del INM –en compañía de elementos de seguridad pública municipal y estatal– acudieron para efectuar las acciones de verificación migratoria correspondientes, pero al llegar a la zona fueron confrontados con palos y piedras para luego saltar las bardas de las instalaciones de Ferromex.

Se precisa que ninguno de los migrantes extranjeros rescatados e identificados por el INM registran lesiones.

Las personas extranjeras adultas fueron trasladas a sedes del INM para iniciar el procedimiento administrativo que permita determinar su situación jurídica en territorio nacional; mientras que, quienes conforman los núcleos familiares, quedarán bajo la tutela del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) de la entidad.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, apegada al respeto y salvaguarda de los derechos humanos.

 

Recomienda Profeco consumir en esta temporada pescados Cintilla y Lisa

 

En esta temporada de Cuaresma, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda a la población que existen especies de pescados y mariscos que se comercializan a precios más económicos, como Cintilla y Lisa, a 30 pesos el kilogramo.

En el caso de Curvina, se vende a 50 pesos por kilo, en tanto que el Jurel, que es otra opción de pescado económico, cuesta el kilo a 76.71 pesos. Esto, en comparación con los precios más elevados de otras especies, como el Salmón, en 330 pesos, y el Robalo, que se vende en 303.50 pesos.

Al momento de comprar productos marinos, es importante revisar que los ojos de los pescados estén transparentes y ligeramente saltados y sus agallas deben presentar un color rosado o rojizo y estar firmes, y los camarones deben ser traslúcidos y brillantes.

Los pescados y mariscos deben de oler a agua de mar, nunca a amoníaco, agrio o amargo, de ser así el producto podría encontrarse en estado de descomposición.

Se deben adquirir en establecimientos que cuenten con refrigeradores y congeladores que garanticen la frescura del producto y consumirlos el mismo día de su compra.

 

Entrega Sedatu títulos de propiedad a mujeres y reduce brechas de género

Puebla, Puebla, 8 de marzo de 2023.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y el Registro Agrario Nacional (RAN), entregó títulos de propiedad a mujeres para reducir las brechas de desigualdad en la posesión y garantizar seguridad patrimonial a las jefas de familia.

El titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, acompañado del gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes, entregó 610 escrituras y 120 certificados parcelarios a mujeres agrarias beneficiando a familias de las comunidades de San Bernabé Temoxtitla, San Salvador Chachapa, Colonia Guadalupe Resurrección y San Pablo Xochimehuacan.

Meyer Falcón refirió que para garantizar certeza legal y jurídica de la propiedad a más mujeres se requiere de voluntad política para reducir los tiempos en los que se entregan las escrituras y títulos.

“Es importante sensibilizar a todas y todos los funcionarios públicos, la única manera de aumentar el volumen de regularización es reduciendo los trámites y tiempos burocráticos. Debemos impulsar esas voluntades políticas para que las familias no esperen más de 10 años para recibir sus escrituras”, expresó el secretario.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Puebla aseguró que seguirán trabajando con el Gobierno de México para ofrecer mejores servicios y condiciones de vida a este sector.

“La entrega de estas escrituras y documentos agrarios forman parte de una estrategia coordinada para brindar a las personas esperanza y dignidad, porque se trata de dirigir esfuerzos a favor de los que menos tienen como un principio de justicia. Hoy más mujeres disfrutarán de su propiedad gracias al cumplimiento del Gobierno de México”, subrayó.

Por su parte, el director general del Insus, José Alfonso Iracheta Carroll, informó que las mujeres han recibido 65% de los títulos de propiedad entregados en esta administración, por lo que las acciones de regularización avanzan gracias al trabajo conjunto con ellas, quienes mantienen el interés de acceder al suelo y encuentran repuesta en el gobierno federal, estatal y municipal.

En su mensaje, el director en jefe del RAN, Plutarco García Jiménez, reportó que se han entregado más de 4 mil documentos a mujeres agrarias y para este año se prevé dar una cifra similar a fin de que este sector acceda a su derecho de tener un patrimonio seguro

Elsa Añorbe Ventura, beneficiaria que tomó la palabra, agradeció el interés de las autoridades por beneficiar a más mujeres poblanas y darles certeza de su patrimonio: “estas políticas permiten que las futuras generaciones cuenten con un patrimonio estable que les permita crecer en bienestar”, dijo

En este encuentro también participó el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; el secretario de Gobierno, Julio Miguel Huerta Gómez; la presidenta honoraria del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia del estado de Puebla (SEDIF), Gabriela Bonilla Parada; la secretaria general del ayuntamiento de Puebla, Silvia Tanús Osorio; la directora de Proyectos Estratégicos y responsable de la Unidad de Género de la Sedatu, Mabel Almaguer Torres y las familias beneficiadas de los diversos municipios.

Sustituiremos 5 mil 800 microbuses: Sheinbaum

 

14 de marzo del 2023

Para 2024 quedarán renovados los 5 mil 800 microbuses que circulaban en años anteriores gracias al “Programa de Modernización del Transporte Concesionado” de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) en colaboración con los concesionarios.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que con la colaboración de Nacional Financiera (NAFIN), los concesionarios obtendrán la tasa de interés del 12.60 por ciento (una de las más bajas) en caso de solicitar un crédito para renovación. En lo que va de la administración, se han entregado 2 mil 485 bonos de chatarrización.

“Con esto, podemos decir que tenemos todo para poder sustituir los microbuses de la Ciudad de México entre 2023 y 2024 haciendo un trabajo muy importante con los transportistas para que se acerquen y puedan entrar a este programa tan importante que permita tener estos autobuses modernos”, comentó la mandataria.

 

 

BAJA CALIFORNIA: Ofrece IPEBC atención gratuita para el déficit de atención y la hiperactividad

 

MEXICALI.- Promover la concientización en torno a la necesidad de atención, bienestar e inclusión de quienes padecen el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es uno de los objetivos del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).

Al respecto, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, indicó que el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que generalmente se presenta entre los 6 y 12 años, con síntomas como la inatención, la hiperactividad y la impulsividad, así como dificultad en las funciones ejecutivas; además, tiene su origen en factores biológicos, genéticos y ambientales, como la crianza o la dinámica del hogar.

El funcionario explicó que existe evidencia de que el TDAH está relacionado con el consumo temprano de sustancias en menores y una posterior adicción en la etapa adulta; además, puede ir acompañado de autismo, problemas motores, dificultades del aprendizaje, tics, desregulación disruptiva del estado de ánimo, problemas de conducta y oposicionistas, ansiedad, depresión; por lo que debe detectarse y atenderse de manera oportuna.

Reveló que el 80 % de las atenciones que se brindan en la Clínica Infantil y del Adolescente del IPEBC son por TDAH y se puede acceder a tratamiento psicológico y farmacológico gratuito acudiendo al Centro de Salud más cercano y solicitando una hoja de derivación a la institución.

Por último, Rico Hernández invitó a madres, padres de familia y cuidadores a marcar a la Línea 075 para recibir apoyo y orientación sobre el TDAH; asimismo, en las redes sociales del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir información sobre los servicios.
 

 

GUANAJUATO: Condena Gobierno del Estado los hechos ocurridos en Apaseo El Grande

 

Guanajuato, Gto., 12 de marzo del 2023.- El Gobierno del Estado de Guanajuato lamenta y condena los hechos ocurridos en Apaseo El Grande en un centro nocturno.

Se está colaborando con la Fiscalía General del Estado a través de las instituciones de seguridad para dar con los responsables y se mantendrá cercano a los familias de los afectados.

Hasta el momento se tiene el reporte que en el lugar de los hechos fallecieron seis hombres y dos mujeres.

Se ha reforzado la seguridad de esa zona con los elementos de las diferentes corporaciones de seguridad.

El Gobierno del Estado reitera su condena a estos hechos y seguirá la investigación hasta dar con los responsables, para ello se tiene una coordinación estrecha con las diferentes instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

 

EL MUNICIPIO DE SILAO IMPULSA EL TALENTO JUVENIL

 

Silao de la Victoria, Gto., 13 de marzo de 2023.- Para impulsar y fortalecer las competencias de los estudiantes, el Instituto Municipal de la Juventud impartió una serie de talleres en la Universidad Politécnica Bicentenario como parte de las actividades del 2do Encuentro Estudiantil.

La Administración 2021-2024 encabezada por Carlos García Villaseñor promueve el desarrollo de habilidades de la juventud que les permita su entrada al mundo laboral.

Cristóbal Aguilar Romero titular del IMJUS señaló que llevaron a cabo tres talleres con los temas de emprendimiento, habilidades blandas y cómo realizar un CV correcto en coordinación con personal de algunas empresas instaladas en el municipio.

Mencionó que tuvieron una asistencia de 300 estudiantes, quienes participaron activamente en los talleres y se mostraron muy interesados en las charlas.

“Queremos que nuestros estudiantes destaquen de entre los demás al momento de una entrevista laboral, por ese motivo llevamos estas conferencias y talleres a las universidades, para que estén bien preparados a la hora de buscar trabajo”, dijo Aguilar Romero.

Señaló que el Instituto de la Juventud trabaja realizando estos talleres en los planteles educativos ofreciendo a los jóvenes las oportunidades de desarrollo y las herramientas necesarias para su superación e independencia económica.

 

REPORTA GUERRERO 139 CASOS ACTIVOS DE COVID-19, SE CONFIRMAN 3 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Chilpancingo, Gro., 14 de marzo de 2023.- La Secretaría de Salud Guerrero reportó que hay 139 casos activos de COVID-19, de los cuales tres se confirmaron en las últimas 24 horas, por lo que se continúa con el llamado a mantener las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación del virus.

Se informó que derivado de la pandemia por COVID-19 no solo el estado, sino todo el país adoptó medidas sanitarias básicas que se han vuelto un hábito de higiene, pues desde la aplicación de gel antibacterial de manera cotidiana así como del constante lavado de manos, las enfermedades gastrointestinales disminuyeron de manera considerable.

Sobre el estado de la pandemia en Guerrero, la SSG informó que al 13 de marzo se acumulan 119,084 casos confirmados y 6,879 defunciones, reportando casos activos en 22 municipios.

Los principales son Acapulco, 66; Chilpancingo, 22; Iguala, 11; Ometepec, 6; Taxco, 5; Tlapa, 4; Zihuatanejo, 4; Pilcaya, 3; Tixtla, 3; y Juchitán, 2.

La dependencia reiteró el llamado a la población a mantener las medidas preventivas como el uso correcto de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos, sana distancia de 1.5 metros, lavado de manos constante con agua y jabón y/o desinfección con alcohol en gel al 70%, además de evitar aglomeraciones.

ARTICLE 19: La CIDH se compromete ante organizaciones de sociedad civil a ejercer acciones frente a la violencia contra la prensa en la región

 

Latinoamérica, 09 de marzo de 2023.- La Red Voces del Sur, integrada por 17 organizaciones de la sociedad civil, y las organizaciones Reporteros Sin Fronteras, Justicia Global, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) presentaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sus preocupaciones frente a los asesinatos y otros tipos de violencia contra periodistas y las deficiencias de los mecanismos de protección para la prensa en los países en los que se ha implementado. Estas organizaciones solicitamos que esta información se convierta en acciones para detener las graves violaciones a la libertad de expresión y prensa en la región, dado que, desde los Estados no existe una respuesta efectiva, e incluso son los principales agresores.

Durante el 186 periodo de sesiones de la CIDH, Pedro Vaca, relator de Libertad de Expresión de la Comisión, indicó que el 2022 fue el año más letal contra la prensa. A su vez, señaló que esperaba un mensaje honesto, franco y de solidaridad de las más altas autoridades de los Estados. ”No puedo decir que no hubo, porque hubo unos tímidos mensajes. Pero, lo que sí sonó con fuerza fueron mensajes estigmatizantes contra la labor periodística”. El relator acordó que muchos periodistas que pidieron ayuda al Estado terminaron asesinados. “La tragedia está a un paso”, destacó.

La Red Voces del Sur, a través de sus voceros: Paula Saucedo, de ARTICLE 19 en México, Jonathan Bock, de FLIP en Colombia, y Angélica Cárcamo, de APES en El Salvador, indicaron que América Latina es el continente más letal y peligroso para la prensa. Desde el 2018 se han registrado 83 asesinatos, de los cuales, 39 se cometieron en 2022. El incremento es tanto, que representa un crecimiento del 225% de homicidios en comparación al 2021. Del mismo modo, se evidenció que el Estado es el principal agresor de la libertad de expresión, el sistema judicial persigue a la prensa que investiga y la impunidad de los crímenes contra periodistas roza el 98% en algunos países. Estos problemas se agudizan, ya que no existen políticas públicas integrales que den respuesta a las causas de esta violencia.

Por su parte, Balbina Flores, de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Lucía Lagunes Huerta, de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y Nadejda Marques, de Justiça Global indicaron que los mecanismos de protección de periodistas carecen de coordinación entre las distintas instituciones del Estado. Así, funcionan a menudo de manera aislada, con la “única función” de garantizar la integridad física de las personas beneficiarias.

Añadieron que los mecanismos de protección tienen un largo camino por recorrer para conseguir abordar el tema de una forma estructural, destacando aspectos como la insuficiencia de recursos humanos y financieros, el análisis de riesgos y la aplicación de medidas de protección, así como la falta de transparencia y participación social.

Las organizaciones también enfatizamos la ausencia de enfoques interseccionales y de perspectiva de género en todos los mecanismos de protección de la región. Las mujeres periodistas enfrentan dobles condiciones de riesgo al ejercer el periodismo en contextos hostiles y ejercer la profesión en condiciones de desigualdad y discriminación basada en género.

Ante un contexto de alta violencia, impunidad, vigilancia y constante estigmatización, las organizaciones de la sociedad civil realizamos diversas peticiones a la CIDH enfocadas en acciones que fortalezcan los mecanismos de protección por medio de la inclusión de: análisis de riesgos con enfoque de género e interseccional; diseño de políticas centradas en investigar y sancionar la violencia ejercida contra periodistas, donde la investigación debe estar centrada en su labor informativa; recomendamos a los Estados acciones concretas de legitimación de la labor periodística así como la creación de planes que busquen combatir la estigmatización contra la prensa.

Además, que el Mecanismo de Acciones Conjuntas CIDH- Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publique un informe sobre buenas prácticas y recomendaciones técnicas a ser adoptadas por los mecanismos de protección, tomando en cuenta lo ya implementado en los países de la región en los últimos años, los insumos del Alto Comisionado de la ONU y de la sociedad civil y realice sesiones periódicas con organizaciones de la sociedad civil de los países donde existen programas de protección, lo que fue bien acogido por los comisionados.

Las y los comisionados y el Relator de Libertad de Expresión y de Personas Defensoras de Derechos Humanos se comprometieron a:

Organizar nuevos encuentros regionales entre sociedad civil y Estados para contribuir en el diseño de políticas públicas en la materia. Esto con el objetivo de fortalecer procesos transparentes y colaborativos.
Continuar con la asistencia técnica tanto a autoridades y organizaciones de la sociedad civil para avanzar generar mayores garantías para un ejercicio pleno del derecho a defender los derechos humanos.
Solicitar a los Estados donde hay mecanismos o instancias públicas que conducen análisis de riesgos intercambiar información con entidades de procuración de justicia —y en común acuerdo con las personas beneficiarias—, a fin de robustecer las investigaciones y brindar protección más integral.
Ante las graves omisiones de los Estados para atender la grave crisis de violencia e inseguridad bajo la cual la prensa ejerce su labor, las 24 organizaciones que presentamos esta audiencia reiteramos nuestra voluntad por colaborar con la CIDH y los Estados de la región en beneficio de las y los periodistas y con ello fortalecer nuestras democracias.

 

UNAM: Mala calidad del sueño afecta a la humanidad

 

El 17 de marzo se celebra el 25 aniversario de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM y el Día Mundial del sueño

Dormir mal provoca una serie de trastornos como cansancio, depresión y síntomas de enfermedad mental: Rafael Santana Miranda, Ulises Jiménez Correa, Gabriela Millán Rosas y Lourdes Galicia Polo

Una problemática que afecta al mundo desde hace años es el poco tiempo que se destina para dormir, situación que afecta sobre todo a quienes viven en las grandes ciudades. Además, es importante que la gente comprenda que tener insomnio puede ser remediable y que roncar no es sinónimo de sueño profundo, explicaron especialistas de la Clínica de Trastornos del Sueño (CTS) de la UNAM.

Rafael Santana Miranda, responsable de la CTS, comentó que de acuerdo con datos del INEGI vivimos en una sociedad restringida de sueño lo cual conlleva al desarrollo de otros problemas como las parasomnias y las adicciones. Dormir mal provoca cansancio, somnolencia, síntomas de enfermedad mental, depresión y disminución en la productividad en el trabajo, entre otros.

¿Qué tanto tabaco, refresco, alcohol y café consume la sociedad?, reflexionó el investigador. Las personas ya no solo buscan activadores, sino sustancias depresoras.

Durante la conferencia de prensa a distancia “¿Cómo se ha afectado al sueño con esta nueva realidad?”, realizada en ocasión del 25 aniversario de la CTS, Ulises Jiménez Correa, especialista del área clínica, comentó: hoy se debe trabajar en recuperar la calidad de vida, especialmente luego de la pandemia por la COVID-19, pues uno de sus principales síntomas es el insomnio.

Otra situación que se ha vuelto común tiene que ver con alteraciones en el sistema nervioso periférico, lo que provoca lo que se conoce como síndrome de piernas inquietas, ejemplificó el universitario.

Al hacer uso de la palabra, la profesora titular del curso de alta especialidad en medicina integral del sueño, Gabriela Millán Rosas, recordó que en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, realizada en 2016, se preguntó por primer vez cómo dormimos y los resultados fueron que los mexicanos lo hacemos menos de ocho horas, las mujeres menos en comparación con los hombres, además de alto índice de insomnio y trastornos respiratorios.

El no dormir bien hace que el paciente se ponga estresado, ansioso y llega a un punto en el que se genera un círculo vicioso donde una cosa lleva a otra. Muchas veces las personas acuden con nosotros por algún trastorno que les provoca escalas de ansiedad, depresión o mala calidad de vida, detalló la especialista.

25 aniversario

El 17 de marzo se celebra el 25 aniversario de la CTS y coincide con el Día Mundial del Sueño, por lo que Lourdes Galicia Polo, asesora del área técnica, recordó que la Clínica se creó gracias al impulso del científico universitario René Drucker Colín, quien realizaba estudios del sueño en animales y estaba interesado en ayudar a las personas con este problema.

En su momento, continuó, planteó crear la Clínica de Trastornos del Sueño más grande de Latinoamérica. En 1998, con equipos de última generación, inauguró las instalaciones como un espacio para el estudio y tratamiento de los trastornos en la materia.

Durante estos años, miles de pacientes provenientes de la República mexicana han obtenido los servicios de la Clínica, desde recién nacidos hasta adultos. En el confinamiento por la emergencia sanitaria se implementó el sistema de Telesalud, que permite recibir la atención de profesionales, acotó.


 

La reina de belleza de Leenane, del multipremiado dramaturgo y cineasta Martin McDonagh, llega al Foro La Gruta

 

La más icónica obra del multipremiado dramaturgo y cineasta Martin McDonagh

¿Debería una mujer adulta renunciar a su última posibilidad de ser amada por cuidar a su madre enferma?, ¿hasta dónde el amor maternal se convierte en egoísmo? La reina de belleza de Leenane, la más reciente producción de Por Piedad Teatro, discurre sobre estas interrogantes. Con la traducción de Ana Graham y Antonio Vega, bajo la dirección de Angélica Rogel, tendrá temporada de viernes a domingo, del 24 de marzo al 14 de mayo, en el Teatro Helénico.

La reina de belleza de Leenane es el texto más icónico del aclamado Martin McDonagh, autor que ha despertado reiterados elogios como guionista y director de cine de cintas como: Tres anuncios por un crimen, Los espíritus de la isla, Escondidos en brujas y El guardia, entre otras. Esta es la primera entrega de la trilogía de Leenane, la cual disecciona de manera precisa y sin pudor la complejidad de las relaciones familiares. Es, sin duda, la obra más significativa, aclamada y relevante del autor.

La puesta gira en torno a Maureen Folan, una mujer madura a la que se le ha escapado la vida cuidando a su madre Mag en Leenane, un remoto pueblo en Irlanda olvidado de la mano de Dios. El regreso inesperado de Pato —su amigo de juventud— se convertirá en la última oportunidad para cambiar su vida y quizá encontrar el amor; pero Mag, su manipuladora madre no está dispuesta a que Maureen la abandone y hará lo que sea necesario para evitarlo.

“Lo que me atrajo de este proyecto es la manera en la que el autor lleva a los personajes hasta las últimas consecuencias de las decisiones que toman. Esto dota de complejidad y rango a los personajes, lo que se traduce en un interesante reto actoral y de dirección. La reina de belleza de Leenane no habla solamente de la difícil relación entre una madre y su hija; este conflicto es solo el punto de partida para plantear preguntas incómodas sobre cómo nos relacionamos con aquellos a quienes amamos. La obra es así un reflejo de las relaciones de codependencia en general”, apuntó Ana Graham, quien es productora artística de Por Piedad Teatro.

Por su parte, Angélica Rogel, directora de la obra, agregó: “El particular sentido de humor negro que caracteriza a McDonagh y su gran talento para construir personajes y diálogos, hace a La reina de belleza de Leenane una obra sumamente atractiva y accesible para los espectadores”.

Cabe resaltar que esta producción marca el regreso a los escenarios de la reconocida actriz Sofia Álvarez, luego de 16 años de ausencia. En esta ocasión interpretando a Mag, una mujer solitaria que, ante el temor de quedarse desprotegida, obstaculiza las oportunidades de su hija. Es así como la obra se funde en el encono más pronunciado, en el farragoso terreno de lo real donde las decisiones duelen y lastiman. Los personajes se ubican ahí, en el abismo de las últimas palabras, ante el desdibujo de lo moral. Rasgos de complejidad que interpreta ejemplarmente Álvarez.

El equipo creativo lo conforman: Angélica Rogel en la dirección; Eva Lucero Aguiñaga en la escenografía; Patricia Gutiérrez Arriaga en la iluminación; Ana Graham en el vestuario; con música original de Hans Warner; además de la producción ejecutiva de MariCarmen Núñez Utrilla.

La reina de belleza de Leenane —una producción de Por Piedad Teatro, realizada con el generoso apoyo de Grupo Financiero Inbursa, gracias al Estímulo Fiscal para la Producción Teatral Nacional del Artículo 190 de la LIRS (EFIARTES)— se presentará los viernes a las 20:00 horas, así como los sábados y domingos a las 18:00 horas en el Foro La Gruta. El costo del boleto es de $310. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento hasta el 23 de marzo. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o a través de la página: helenico.gob.mx.

 

El Estudio de la Ópera de Bellas Artes invita a disfrutar la microzarzuela Un disfraz, en el Palacio Postal

 

Con la soprano María Katzarava en la dirección artística del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), este organismo de formación operística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ofrecerá dos funciones de la microzarzuela Un disfraz, de Millares Torres, el 25 de marzo a las 12:00 y 13:00 horas en el Palacio Postal.

Considerada una de las instituciones más importantes en la formación profesional del arte operístico, el EOBA retomará sus presentaciones en este espacio cultural de la Ciudad de México, donde sus integrantes darán muestra de sus aptitudes vocales y desarrollo escénico a través de obras de pequeño formato, de 20 minutos aproximadamente, bajo la dirección de la maestra Daniela Parra.

Será la primera de seis microzarzuelas que se montarán este año en diversos escenarios, a las que se sumarán ciclos de ópera mexicana, ópera de cámara, zarzuela en gran formato, monólogos y otros proyectos artísticos que buscan enriquecer y complementar el trabajo académico.

María Katzarava, una de las voces líricas más reconocidas a nivel internacional, comentó que este género de microzarzuela, de uso común en España, de formato corto o “de bolsillo”, es una excelente herramienta que permite ensamblar a todos los integrantes del Estudio de la Ópera, y darles la oportunidad no solo de cantar, sino también de actuar, de seguir un guion y trabajar en equipo.

“Los integrantes van a tener presencia y desarrollarán una parte como solistas, como actores y actrices”, detalló María Katzarava. En la obra participarán dos elencos para cada función: las sopranos Damaris Lezama y Génesis Moreno; las mezzosopranos Teresita Fuentes e Hildelisa Hangis; los tenores Jorge Echeagaray y Alberto Galicia; el barítono Ricardo Ceballos y el contratenor Gabriel Vargas, con el acompañamiento al piano de Miguel Brito.

Además de las funciones del 25 de marzo, también se presentarán el 22 de abril y el 20 de mayo en este escenario, ubicado en Tacuba 1, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc. Asimismo, se fortalecerá el trabajo colaborativo con instituciones culturales de los estados para tener presencia en su programación.

“Estoy emocionada, feliz y me siento honrada de la confianza que se ha depositado en mí para estar al frente de la dirección artística del EOBA, porque después de 20 años de trayectoria y de seguir activa como cantante, desempeñar este cargo es algo que suma a los cantantes, quienes están a unos pasos de ser artistas profesionales y desarrollar una carrera no solo nacional, sino internacional, que es justamente la misión que quiero ejercer en este lugar”, aseveró la soprano ganadora del primer lugar de Operalia en 2008.

Formada en la Escuela Superior de Música del Inbal, Katzarava considera que asumir la dirección artística del EOBA le permite aportar un granito de arena por todo lo que ella recibió de la institución. “Una de mis misiones es que nuestros beneficiarios puedan acercarse a la Compañía Nacional de Ópera, sumarse al equipo de cantantes, estar en un escenario y emprender vuelo”.

El mayor reto y compromiso es lograr que el EOBA se convierta en el más importante organismo de formación operística de México y aprovechar su potencial, dijo. “Creo que tenemos las mejores herramientas, los mejores maestros y maestras, y una cantidad de voces maravillosas. Estoy fascinada trabajando con todas y todos los que forman parte de esta generación, y espero que se siga fortaleciendo y mejorando el nivel”.

Para enfrentar el ámbito sumamente competitivo de la ópera, María Katzarava recomienda a los jóvenes artistas que mientras más estudien y más se preparen, mejores resultados y oportunidades tendrán, lo que implica no solo cantar, sino actuar, aprender idiomas y tocar algún instrumento, para ser artistas completos.

“Me ha tocado trabajar en algunas ocasiones con algunos de estos jóvenes, y sin duda son gente muy preparada. Justo ahora que hicimos la ópera Aída (de Giuseppe Verdi) participó la mezzosoprano Gabriela Flores, que es egresada del EOBA; Yunuet Laguna, estupenda soprano mexicana que alternó conmigo el personaje principal; también han destacado el bajo-barítono Rodrigo Urrutia y la soprano Karen Gardeazabal, que vive ahora en Valencia y está empezando a tener una carrera muy buena, y así tenemos a varios y varias artistas del EOBA”, concluyó la directora artística de este centro de formación del Inbal.

 

Con vuelo, música y teatro, inició el Festival de la Primavera del Bosque de Chapultepec

 

La tarde del viernes, se inauguró el Festival de la Primavera, que permite por primera vez, la interacción tradicional, artística y cultural en tres sedes estrechamente ligadas por el proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, generando de esta manera la activación total de este corredor cultural para todo público.

Durante el viernes 10 y sábado 11 de mayo se lleva a cabo la expoventa de artesanías y productos agroecológicos; la cartelera cultural con la participación de niñas, niños y jóvenes integrantes de los Semilleros Creativos, así como de estudiantes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y, además, se llevó a cabo la Danza Ritual de los Voladores.

En la ceremonia de inauguración, que se llevó a cabo en la Plaza Cencalli, la tarde del viernes, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “Inauguramos este breve festival, nos adelantamos a la primavera porque queríamos compartir con ustedes la alegría del encuentro, del reencuentro y de la conciencia de celebrar la tierra. A pocos días del Día Internacional de las Mujeres, es muy importante aquí la presencia de mujeres que han abierto camino”.

Agregó que el Complejo Cultural Los Pinos, espacio que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió al pueblo, recuperó su dignidad. “Esta es la casa de las culturas, del arte popular, celebrar la alegría de compartir a quienes nos han enseñado el respeto a la tierra, a la vida, al maíz y a la cultura alimentaria. Todo es posible en este lugar fantástico, que se llena en este Festival de la Primavera”, comentó al indicar que durante el sábado habrá eventos culturales en Los Pinos, el Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, y, el Centro de Cultura Ambiental puntos que se unen a través de la Calzada Flotante.

Al hacer uso de la voz, Laura Alicia Jiménez Andrés integrante de las Doncellas del Viento comentó que, “este ritual se hace en ofrenda para Dios por las bendiciones que nos ha dado”.

A su vez, Noemí, integrante del Semillero Creativo de Dibujo, Pintura, Modelado, Escultura y Muralismo en Tlalnepantla, Morelos, invitó a niñas, niños y jóvenes a sumarse a algún semillero, donde pueden aprender distintas disciplinas artísticas. A su vez, Arabella del semillero de Teatro y Títeres en Chiautempan, Tlaxcala, invitó al público a disfrutar este sábado 11 de marzo de la obra de teatro negro Galápago, que se presentará en el Auditorio C. Cabe recordar que los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes de todo el país.

En tanto, Amalia Salas Casales quien es cocinera tradicional de Xochimilco afirmó que “estas ceremonias en los pueblos originarios siempre se habían realizado, por eso no había enfermedades, ahora aquí se está haciendo lo que había en los pueblos. Los invito cada semana hay gastronomía, artesanía, cultura y todo esto es para que estemos sanos”.

Cabe mencionar que, previo la ceremonia de inauguración, niñas y niños del Semillero creativo de Teatro y Títeres en Chiautempan, Tlaxcala, presentaron la obra Galápago, del autor Salvador Lemis, en el Auditorio C del Complejo Cultural Los Pinos.

Mientras que, posterior a la ceremonia de protocolo, se llevó a cabo el vuelo de primavera, a cargo de las Doncellas del Viento y Los Guerreros de Tezcatlipoca, del municipio de Atempan, Puebla, en el palo volador, en la Plaza Cencalli. La fiesta siguió a lo largo de la Calzada Flotante, pieza arquitectónica desarrollada como parte de las acciones del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, ahí, niñas, niños y jóvenes de tres de los Semilleros Creativos del estado de Morelos: Teatro y Circo en Puente de Ixtla; Dibujo, Pintura, Modelado, Escultura y Muralismo en Tlalnepantla, así como el de Fotografía, Dibujo y Modelado en Tlayacapan, llevaron a cabo una comparsa de circo y mojigangas, junto al Ensamble Instrumental de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

La comparsa siguió hasta el recién inaugurado Centro de Cultura Ambiental, donde la colectiva de mujeres sonideras “Chingona Sound” puso a bailar a la concurrencia.

El Festival de la Primavera continúa el sábado 11 de marzo, a partir de las 11:00 horas con la venta de productos orgánicos y comida en el Mercado El Solar, ubicado en la Plaza Cencalli.

En tanto, las actividades culturales dan inicio con el Taller de Zapateado Jarocho y Jarana, fruto y muestra del trabajo educativo del Complejo Cultural Los Pinos, donde luego de la clase, se convierte en un fandango que ocurrirá de 13:00 a 15:00 horas.

A su vez, la Orquesta Carlos Chávez ofrece el programa musical: “Música para tumbas y heroínas” Homenaje a la maestra Zarema Tchibirova, (compositora, maestra de música y promotora de talentos musicales, originaria de la antigua Unión Soviética, muy querida en el norte de México, quien vivió por más de 25 años en servicio del arte y la docencia artística en Baja California, fallecida en septiembre de 2015), a las 13:30 horas, en el Salón Adolfo López Mateos.

Para disfrutar del teatro, en el Auditorio C a las 16:00 horas, habrá una nueva función de Galápago; a cargo del Semillero Creativo de Teatro y Títeres de Chiautempan, Tlaxcala. La obra es una reflexión sobre el cuidado al medio ambiente, y narra la historia de Gali, una pequeña tortuga que emprende un viaje por el mundo, con el propósito de encontrar tres cosas que ayuden a la abuela Jicotea a vivir: un pedacito de cielo, una gota de rocío y una flor que nunca muera. En este viaje, Gali conoce a personajes particulares que le enseñan valiosas lecciones.

Para finalizar el festival el grupo “Tribu”, dará un concierto a las 18:00 horas en el Centro de Cultura Ambiental.

Cabe mencionar que el Mercado Solar mantiene su venta de productos orgánicos y comida como cada fin de semana, por lo que también se le podrá encontrar el domingo 12, de 11:00 a 18:00 en el corazón de la Plaza Cencalli.

 

La Fonoteca Nacional lanza el Seminario Sociofonías: proyectos sonoros de participación social

 

La Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, anuncia el Seminario Sociofonías: proyectos sonoros de participación social, a realizarse de marzo a noviembre de 2023, en la modalidad a distancia, con la participación de ocho proyectos sonoros de seis países.

Este seminario busca propiciar una discusión sobre el sonido como fenómeno vinculante, en el marco de proyectos de incidencia social concebidos desde y para la comunidad.

A través de estas iniciativas, provenientes de Bolivia, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay, se mostrarán diversas metodologías participativas orientadas al fortalecimiento de la vida comunitaria, la inclusión social, la reflexión sobre el entorno, la promoción de la cultura de la escucha y la documentación de la memoria sonora colectiva.

Las personas interesadas en participar deberán enviar una solicitud, vía correo electrónico, indicando su nombre, edad, lugar de adscripción, de procedencia y una breve exposición de motivos.

Programa

29 marzo | Entornos sonoros y comunidades de escucha
Ana Lidia Domínguez y Tito Rivas (Fonoteca Nacional)

26 abril | Creación de universos sonoros. Los oficios y la memoria colectiva del pueblo de Los Reyes, Coyoacán
Mariana Rivera y Josué Vergara (Proyecto Oficios Creativos, México)

31 mayo | Registros sonoros y tecnología participativa para museos comunitarios
Francisco Ramírez Arroyo (Instituto Sonorense de Cultura, México)

28 junio | Árboles fónicos, la lengua del corazón
Leonel Vásquez (Colombia)

26 julio | Wak`a, neo-extractivismo, sacralidad y escucha profunda
Guely Morató y Víctor Mazón (Sonandes, Bolivia)

30 agosto | Comunicación para la inclusión social: por una hospitalidad de la escucha
Sara Makowski (Radio Abierta, UAM-X, México)

27 septiembre | Escuchas de largo aliento: elementos clave para una metodología de vinculación territorial a través del sonido
Luis Gomes da Costa (Binaural Nodar, Portugal)

25 octubre | Cerca de los ríos: narrativas de la ciudad que podemos ser
Ana Rodríguez (Mapa Sonoro de Uruguay, Uruguay)

29 noviembre | Campo adentro: investigación sonora y pedagogías experimentales
Fernando García-Dory y David Prieto (Inland, España)

El Seminario Sociofonías: proyectos sonoros de participación social tendrá una duración de ocho meses y será impartido en un horario de 17:00 a 19:00 horas, tiempo de la Ciudad de México. Informes e inscripciones en informesfonoteca@cultura.gob.mx, acceso gratuito, cupo limitado, modalidad a distancia.

 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

Los datos personales recopilados durante la pandemia no deben usarse para transgredir el derecho a la privacidad

 

14 Marzo 2023

Derechos humanos

Una experta en derechos humanos insta a eliminar la información sensible obtenida durante el COVID-19 si han perdido el propósito para el que fueron procesados. Muy pocos países tienen mecanismos transparentes para verificar la eliminación o para hacer anónimos los datos personales.

Con motivo de la pandemia de COVID-19 se recolectaron datos de millones de personas de todos los países del mundo con la finalidad de combatir la enfermedad y su transmisión.

La relatora especial sobre el derecho a la privacidad llamó este martes a no permitir que dicha información transgreda esa garantía.

En un informe sobre el tema, Ana Brian Nougrères subrayó que las regulaciones nacionales e internacionales sobre tratamiento de datos personales incluyen principios de su eliminación de las bases de datos una vez cumplida su finalidad, y cuestionó qué pasará con la información de millones de personas recolectada durante los años de pandemia.

Según esos principios, los Estados deben examinar las cuestiones relacionadas con los datos personales recopilados y procesados por las autoridades públicas durante el COVID-19 y eliminarlos de conformidad con los derechos humanos, incluido el derecho a la intimidad.

Recolección permitida
Nougrères recordó que la declaratoria de pandemia generó que, entre otras cosas, los Estados crearan e implementaran mecanismos de respuesta de emergencia para frenar la propagación del coronavirus, y que empezaran a reunir datos de millones de personas con el objetivo de detectar y combatir la enfermedad, rastrear su propagación y prevenir su transmisión.

Apuntó que, además de los datos de contacto e identificación de las personas, se coleccionó información relacionada con su salud como, por ejemplo, síntomas, resultados de pruebas y diagnósticos, todos ellos considerados datos personales sensibles.

También se adoptaron protocolos de bioseguridad para mitigar y controlar el riesgo de la pandemia en el ámbito de diversas actividades, servicios, sectores, procesos, establecimientos y lugares que implicaron una mayor recolección y tratamiento de datos personales, como lo permiten las normas en caso de urgencia médica o sanitaria.

La emergencia no suprime la privacidad
La relatora especial recalcó que no obstante la emergencia, ésta no suspende el derecho fundamental a la protección de datos personales, cuya normativa es vinculante para los responsables y encargados de procesar datos personales.

“Los datos obtenidos para combatir el COVID-19 únicamente se podrán usar para esa finalidad, y sólo se podrán almacenar durante el tiempo razonable y necesario para ello. Una vez cumplida la finalidad, se deberán suprimir o anonimizar de conformidad con lo indicado en las normas de tratamiento de datos de cada país”, enfatiza el informe.

Fines permitidos, temporalidad y responsabilidad
Detalla que los principios de tratamiento de los datos personales delimitan los usos que se les puede dar, evitan que la información se use arbitrariamente, exigen que se utilicen sólo para los fines permitidos por la ley o autorizados por la persona incumbente.

Los principios también establecen que el tratamiento de datos debe ser limitado en el tiempo, que no debe ser perpetuo o infinito y que una vez culminado el término, sean suprimidos definitivamente o anonimizados de manera que no se permita identificar al titular de los datos por un periodo superior al necesario para los fines para los que fueron recolectados.

El informe señala que deben existir medios para hacer efectivos estos principios, por lo que las leyes sobre tratamiento de datos no deben ser sólo formales sino reales y concretas.

La relatora especial precisó que este principio de responsabilidad demanda “menos retórica y más acción en el cumplimiento de los deberes que imponen las regulaciones sobre tratamiento de datos personales”, implementando acciones concretas por parte de las entidades para garantizar el debido tratamiento de la información personal.

La experta analizó la situación de los datos personales en 20 Estados de diversas regiones geográficas y encontró que si bien las políticas estatales cumplían plenamente con informar al público sobre el propósito de la recopilación y el procesamiento de datos personales, muy pocos instrumentaron mecanismos transparentes para verificar la eliminación o anonimización de los datos personales.

Recomendaciones
En este contexto, Nougrères hizo seis recomendaciones:

Verificar el cumplimiento de los principios de finalidad
Fortalecer la rendición de cuentas
Demostrar transparencia
Implementar activamente un sistema de gestión de riesgos
Reforzar una cultura pública de uso ético de datos personales
Implementar un mecanismo simple y de acceso público que permita a los ciudadanos verificar el uso, almacenamiento y eliminación de datos


 

Mala asesoría legal dificulta trámites de inmigrantes en EEUU

 

En estados como la Florida, uno de los principales destinos de los recién llegados a EEUU, los inmigrantes son víctimas de estafas y malas asesorías por parte de personas que no poseen certificación ni conocimientos para llevar complicados casos de asilo.

MIAMI, EEUU —
Inmigrantes en Estados Unidos han visto complicarse sus procesos de solicitud de asilo por confiar en la asesoría legal de personas sin la certificación o experiencia para conducir un delicado proceso de este tipo, advierten autoridades y abogados.

Muchos inmigrantes que no pueden pagar altos honorarios de abogados de inmigración o que no tienen acceso a asesoría legal pro bono se ven obligados a buscar otras vías para presentar sus casos de asilo, a veces arriesgándose a malas prácticas de personas que no están calificadas o autorizadas para ello, como notarios, paralegales y "preparadores" de formas que a veces realizan trámites innecesarios o erróneos que entorpecen y demoran los ya engorrosos casos, dijeron inmigrantes consultados.

También a veces por la barrera del idioma y por desconocimiento se ponen en manos de personas inescrupulosas que los estafan, dijeron.

"Mi proceso se me trabó porque una que se dice abogada me recomendó que inflara mi testimonio de miedo creíble para el asilo", dijo a la Voz de América, Verónica, una venezolana que prefirió no utilizar su apellido porque "aún espera la resolución" de su proceso en la corte de Inmigración de la Florida y teme que pueda afectar el mismo.

El testimonio de Verónica fue "adornado" con hechos que supuestamente demostraban la imposibilidad de la joven de regresar a su país de origen.

Aunque en realidad esta venezolana estudiante de Economía sí sufrió acoso por parte de las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro por su actividad opositora en su natal Maracaibo, a los oficiales de inmigración de EEUU "le saltaron las alarmas" y enviaron el caso a revisión, indicó.

"Ahora estoy trabajando con una abogada de verdad, porque resulta que esa persona tenía la licencia revocada. Por confiada y querer ahorrarme la plata, caí", lamentó.

Algo similar le pasó a la cubana María Luisa González, quien quiso iniciar un proceso de reunificación familiar para traer a Miami a su hijo desde la provincia oriental de Ciego de Ávila.

González fue a una agencia de venta de pasajes y paquetes donde también preparan documentos. "Por desconocimiento pagué sin revisar bien, y las planillas se enviaron con errores", explicó.

Cuidado con las estafas de patrocinar parole humanitario, advierten las autoridades
"Yo no entiendo el inglés, y confié que el preparador que me atendió se iba a ocupar de que todo estuviera como debe ser", dijo González.

Luego de cinco años, finalmente logró reunirse con su hijo, aunque asegura que pudo haber sido antes, de tener todos los papeles en regla.

Jugando con vidas de inmigrantes
La abogada especializada en Inmigración Rosaly Chaviano, del bufete Chaviano Law, ha escuchado muchas de estas historias.

"Lo veo mucho y a veces hasta tengo clientes nuevos que llegan y empiezan a llorar de la impotencia delante de mí y a veces a mí me dan ganas de llorar con ellos", confesó.

Aunque no puede asegurar si Miami es una de las ciudades con mayor índice de este tipo de casos, la abogada argumenta que Miami recibe un gran número de migrantes.

"Específicamente aquí lo que resalta es el número de agencias donde de repente vas a hacer tus taxes y sales con una aplicación de parole", afirmó Chaviano.

La abogada insiste en que quienes ofrecen consejos legales o inician procesos en nombre de las personas sin tener la debida calificación "perjudican vidas, están jugando con las vidas de migrantes y no es justo".

La abogada recomendó a las personas que tiene que hacer trámites migratorios buscar asesoría legal con abogados o representantes autorizados a hacerlo y evitar "cualquier tipo de notario o paralegales, personas que no tienen la autorización de dar consejos legales".

"Es muy importante porque cualquier error, cualquier fraude al inicio de sus casos puede definitivamente perjudicar todo su futuro en los Estados Unidos", resaltó la abogada.

¿Quiénes pueden dar asesoría legal de inmigración?
Con el aumento en la llegada de migrantes a EEUU en los últimos dos años, también ha incrementado la demanda por quienes representen a los recién llegados en sus procesos legales.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) advierte sobre fraudes y ofrece información sobre quiénes son los "proveedores autorizados de servicios de inmigración".

Según USCIS, solo pueden asesorar y representar a un solicitante de estatus o un familiar que inicie el proceso en su nombre los representantes acreditados por la Oficina de Programas de Acceso Legal (OLAP) del Departamento de Justicia (DOJ), además de "abogados de buena reputación" sin restricciones a su capacidad para ejercer la profesión. El Departamento de Justicia ofrece una Lista de Representantes Acreditados y Organizaciones Reconocidas. También la EOIR proporciona una lista de abogados (en inglés) por estado que brindan servicios de inmigración ya sea de forma gratuita o por un costo mínimo.

Los proveedores autorizados de servicios de inmigración pueden "darle consejo acerca de qué documentos presentar, explicarle las opciones de inmigración que usted puede tener y comunicarse con USCIS acerca de su caso", detalla la institución, que puntualiza que otras personas pueden ofrecer "ayuda limitada".

La American Bar Association alerta que “los ‘notarios’ o ‘consultores de Inmigración’ operan por todo EEUU y utilizan anuncios falsos y contratos fraudulentos para servicios que no pueden proporcionar”. También denuncia cómo estas personas “explotan la confianza de inmigrantes”, quienes en ocasiones “pierden para siempre la oportunidad de pedir alivio migratorio porque un notario ha perjudicado su caso”.

El colegio de abogados brinda información útil sobre qué esperar, lo que se debe preguntar antes de aceptar los servicios y ofrece una lista de instituciones a las que se pueden acudir las víctimas de estos fraudes.

Dariel García, un cubano que tuvo que esperar "casi el doble" del tiempo usual para recibir su Permiso de Trabajo porque el notario que le completó su primera solicitud le hizo "firmar varios papeles que no eran necesarios" y envió la planilla incompleta, dijo que recomendaba a todo el mundo que leyera bien "todo lo que presenten en tu nombre y que contrates a alguien que venga bien recomendado".

Nuevos programas, nuevos fraudes
La aplicación del programa de parole humanitario para venezolanos y luego la ampliación a cubanos, haitianos y nicaragüenses también trajo una nueva figura: el falso patrocinador.

Tras varias comprobar varias propuestas en línea ofreciendo el obligatorio patrocinio en EEUU a cambio de dinero, la embajada de EEUU en La Habana pidió en redes sociales "tener cuidado con las estafas de cualquiera que le pida dinero".

La nueva estrategia es ofrecer los servicios de patrocinio a quienes no cuenten con alguien de confianza en los Estados Unidos que los represente y se comprometa a hacerse cargo de sus gastos durante los dos años que está vigente el permiso de residencia de acuerdo con el programa.

Usualmente, los patrocinadores suelen allegados del solicitante, aunque también hay casos de organizaciones e individuos que ofrecen apoyo solidario para ayudar a los migrantes.

“Si incluye en esta declaración jurada de patrocinio económico cualquier información a sabiendas de que es falsa, podría estar sujeto a un proceso penal conforme a las leyes de Estados Unidos”, advierte por su parte USCIS.
 

 

Rotura de dique obliga a evacuar a cientos en California

 

Más de 8.500 personas estaban el sábado bajo órdenes de evacuación y otras advertencias, muchos de ellos trabajadores agrícolas latinos.

WATSONVILLE, EEUU —
Los residentes de una comunidad agrícola en el norte de California conocida por su cultivo de fresas recibieron órdenes de evacuar el sábado por la mañana después de que una inundación provocada por un sistema atmosférico rompió un dique del río Pájaro.

En la costa central del condado Monterey, más de 8.500 personas estaban el sábado bajo órdenes de evacuación y otras advertencias, muchos de ellos trabajadores agrícolas latinos de la comunidad no incorporada de Pájaro.

Las autoridades informaron que la rotura del dique era de unos 30,5 metros de ancho. Los equipos habían ido de puerta en puerta el viernes por la tarde para instar a los residentes a salir antes de que llegaran las lluvias, pero algunos se quedaron y tuvieron que ser sacados de las aguas a primera hora del sábado.

Los equipos de respuesta inmediata y la Guardia Nacional de California rescataron a más de 50 personas durante la noche del sábado en Pájaro. Un video mostró a un miembro de la Guardia ayudando a un conductor a salir de un coche atascado por las crecidas de agua hasta la cintura.

“Esperábamos evitar y prevenir esta situación, pero el peor de los casos llegó con el desbordamiento del río Pájaro y la ruptura del dique alrededor de la medianoche”, tuiteó Luis Alejo, presidente de la Junta de Supervisores del condado Monterey.

Alejo calificó la inundación de “masiva” y consideró que tardarán meses en reparar los daños.

El río Pájaro separa los condados Santa Cruz y Monterey en la zona que se inundó el sábado. Las aguas de la inundación que llegaron hasta los pozos de la región podrían estar contaminadas con productos químicos, subrayaron las autoridades, y se les dijo a los residentes que no bebieran ni cocinaran con agua del grifo porque podrían a enfermarse.

Las autoridades habían trabajado a lo largo del dique con la esperanza de apuntalarlo cuando sufrió la ruptura. Las cuadrillas comenzaron a reparar el dique al amanecer del sábado mientras los residentes dormían en los centros de evacuación.

Los cortes de energía relacionados con el clima afectaban a más de 17.000 clientes en el condado Monterey el sábado por la noche, según la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador.

La oficina del gobernador Gavin Newsom explicó el sábado que estaba monitoreando la situación en Pájaro.

El valle de Pájaro es una zona agrícola costera conocida por cultivar fresas, manzanas, coliflor, brócoli y alcachofas. Marcas nacionales como Driscoll’s Strawberries y Martinelli’s tienen su sede en la región.

La tormenta forma parte del décimo río atmosférico en California este invierno y las enormes cantidades de lluvias caídas han ayudaron a disminuir las condiciones de una sequía que se había prolongado por tres años.

Los embalses estatales, que habían alcanzado niveles sorprendentemente bajos, ahora están muy por encima del promedio para esta época del año, lo que llevó a los funcionarios estatales a liberar agua de las represas para ayudar a controlar las inundaciones y dejar espacio en caso de más lluvia.
 

 

Lula se reúne con indígenas en la Amazonía y promete tierras

 

El movimiento indígena ha presionado a Lula para que reconozca 13 nuevos territorios que han superado todos los procesos reglamentarios y no necesitan más que la aprobación presidencial para ser oficiales.

RESERVA INDÍGENA RAPOSA-SERRA DO SOL, BRASIL —
En su primer viaje a tierras indígenas en la Amazonía desde que asumió la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su respaldo a la creación de nuevos territorios para esas comunidades, pero no anunció ninguna demarcación concreta.

Vestido con una gorra blanca y una camisa oscura en un día caluroso, Lula se dirigió a unos 2.000 indígenas con la cara pintada y tocados tradicionales de plumas que lo recibieron con canciones el lunes en la región de Raposa-Serra do Sol en la frontera con Venezuela y Guyana.

Dijo que quiere una demarcación rápida de sus tierras “antes de que otra gente se apodere de ellas, invente documentos falsos” para reclamar derechos de propiedad. Esto ha sido habitual a lo largo de la historia de Brasil, lo que provocó el inicio de los procesos de demarcación hace más de medio siglo.

“Tenemos que intentar legalizar rápidamente todas las tierras cuyos estudios (de demarcación) están casi finalizados para que los indígenas puedan tomar la tierra que es suya", dijo Lula en la 52da asamblea general de los pueblos indígenas del estado de Roraima.

Sin embargo, Lula no anunció nuevas designaciones, muy esperadas por los indígenas y los activistas de sus derechos. Muchos ya habían visto frustradas sus esperanzas de que se nombrasen nuevas demarcaciones en los 30 primeros días de su gobierno, que comenzó el 1 de enero.

Su movimiento ha presionado a Lula para que señale 13 nuevos territorios que han superado todos los procesos reglamentarios y no necesitan más que la aprobación presidencial para ser oficiales. Esto supondría un cambio drástico con respecto a la política del gobierno de su antecesor, Jair Bolsonaro, que no liberó ningún territorio para los indígenas durante su presidencia.

Algunos de los territorios pendientes de la autorización presidencial iniciaron el proceso de demarcación hace décadas.

Lula autorizó la demarcación de Raposa-Serra do Sol en 2005, durante su primera etapa como presidente. A diferencia de otras reservas de la Amazonía brasileña, este territorio es en su mayoría una sabana tropical. Allí residen 26.000 personas de cinco etnias distintas.

Desde que recibió el estatus de reserva protegida ha sido escenario de conflictos entre los productores de arroz y los indígenas y ha registrado episodios esporádicos de violencia, lo que convierte al territorio en un caso de estudio sobre los desafíos que genera la protección de una tierra que está cada vez más presionada desde el exterior.

La presión incesante de Bolsonaro para legalizar la minería en territorios indígenas avivó antiguas divisiones entre las comunidades locales de Raposa-Serra do Sol acerca de la mejor vía para lograr su bienestar colectivo. En octubre de 2021 visitó una mina ilegal de oro en el mismo territorio indígena y fomentó abiertamente a esa actividad, a pesar de las críticas de los líderes indígenas locales.

Los preparativos para la llegada de Lula a Raposa-Serra do Sol comenzó poco antes el amanecer en la Amazonía, con indígenas de distintos grupos madrugando para reunirse en un centro comunitario para los últimos ensayos de las canciones y bailes para el presidente. Personas de distintas edades vestidas con faldas de paja se movían mientras sonaban los tambores y los cánticos. Otros estaban de regreso en sus tiendas preparando el desayuno para los miembros de sus grupos.

Líderes indígenas como Osmar Lima Batista, del pueblo macuxi; Letícia Monteiro da Silva, del pueblo taurepang, y Adailton Waiwai, del pueblo waiwai, dijeron a The Associated Press en la reunión que esperan días mejores que en últimos cuatro años cuando, según creían, no tenían un amigo en el palacio presidencial.

Pero todos coincidieron en que la primera visita de Lula a la región desde 2010 no fue suficiente.

Davi Kopenawa, líder del pueblo yanomami, tomó el micrófono durante el encuentro para explicarle al mandatario que las necesidades de su comunidad eran más que las de hace cuatro años.

“Después de sacar a los mineros, necesitamos recuperar nuestro sistema de salud indígena, que fue destruido", indicó Kopenawa. “Necesitamos salvar a los niños que nos quedan. No quiero que mueran más niños. Necesitamos hospitales en nuestra comunidad. Las enfermedades siguen siendo fuertes en la Amazonía".

“No quiero minería en las tierras yanomami ni en el territorio de Raposa-Serra do Sol”, añadió. “La minería nos mata, mata a gente en la ciudad, el río, el agua de la selva. No necesitamos minería pesada en nuestra casa".

En su discurso, Lula dijo que su gobierno expulsará definitivamente a los mineros de oro de las tierras indígenas, como ya ha empezado a hacer en el territorio yanomami.

“Ese oro no pertenece a nadie. Está ahí porque la naturaleza lo puso ahí. Está en tierra indígena", indicó Lula.

El presidente estuvo acompañado por Sonia Guajajara, su ministra de los Pueblos Indígenas, y con Joenia Wapichana, quien dirige la agencia de Asuntos Indígenas.

Lula dijo que se celebrará una reunión en la que participarán líderes de los países de la Amazonía: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

 

El presidente Biden rompe su compromiso de combatir el cambio climático y aprueba un proyecto de extracción masiva de petróleo y gas en Alaska

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el proyecto Willow, un plan masivo de 7.000 millones de dólares para extraer petróleo y gas que la compañía ConocoPhillips desarrollará en el norte de Alaska. Se espera que, con el proyecto Willow, la compañía ConocoPhillips extraiga 180.000 barriles de petróleo por día, lo que agregaría unos 240 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero a la atmósfera durante los próximos 30 años. Algunos de los compañeros demócratas de Biden, incluido el senador del estado de Massachusetts Ed Markey, se pronunciaron duramente contra la decisión del presidente y dijeron que esto “deja una mancha de aceite en los logros climáticos del Gobierno y en el compromiso del presidente de no permitir que se realicen nuevas perforaciones para la extracción de petróleo y gas en tierras federales”. Estas fueron las palabras expresadas por Kristen Monsell, abogada principal de la organización Centro para la Diversidad Biológica.

Kristen Monsell: “Creo que [Biden] está tratando de apaciguar a la delegación de Alaska y, ya saben, a los amigotes de [la industria de] combustibles fósiles en el Congreso, y es increíblemente decepcionante ver eso. No tenemos tiempo para hacer concesiones cuando se trata de abordar la crisis del cambio climático. Biden no puede tener su pastel y, al mismo tiempo, comérselo cuando se trata de abordar lo que es una crisis existencial”.

 

El número de muertes por el ciclón Freddy supera las 100 al tiempo que los científicos de la ONU finalizan un plan de acción climática

 

En el sur de África, más de 100 personas han muerto en Malaui y Mozambique después de que el ciclón Freddy trajera fuertes vientos y lluvias a la región. La mayoría de las muertes ocurrieron en la capital comercial de Malaui, Blantyre, donde los deslizamientos de tierra que se produjeron durante la noche arrastraron las casas y dejaron enterrados a los residentes que se encontraban durmiendo.

Roberto Khembo: “Fue demasiado feo en la noche, pero ahora que es de día, puedo sentir la pérdida. Nunca había visto algo tan terrible como esto. Las casas de mis vecinos han desaparecido. Los miembros de las familias ya no están, están desaparecidos. En algunos casos, el padre está vivo, pero su esposa y sus hijos e hijas se han ido”.

El ciclón Freddy fue una de las tormentas más fuertes jamás registradas en el hemisferio sur y el ciclón tropical de mayor duración que se ha registrado. Freddy tocó tierra por segunda vez al tiempo que los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas se reunían en Suiza para finalizar un documento cuya función será darle forma a las medidas contra el cambio climático que se implementarán durante el resto de la década. El secretario general de la ONU, António Guterres, se dirigió por videoconferencia a los delegados del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Secretario general António Guterres: “Este será el primer informe completo del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en nueve años y el primero desde el Acuerdo de París sobre el cambio climático. No podría haber llegado en un momento más decisivo. Nuestro mundo está en una encrucijada y nuestro planeta está en la mira. Nos acercamos al punto de no retorno, de superar el límite acordado internacionalmente de 1,5 grados centígrados de aumento de la temperatura global. Estamos en la punta del punto de inflexión”.

 

La deforestación en la Amazonía brasileña alcanza un nivel récord en febrero de 2023

 

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil advierte en un nuevo informe que la deforestación en la Amazonía brasileña alcanzó un nuevo récord el mes de febrero de 2023. Se destruyeron más de 321 kilómetros cuadrados de selva tropical, a pesar de los esfuerzos del nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para revertir la deforestación desenfrenada que había alentado su predecesor, Jair Bolsonaro. Estas fueron las palabras expresadas por Rómulo Batista, miembro de la organización Greenpeace en Brasil.

Rómulo Batista: “Simplemente dejamos atrás un Gobierno que apoyó la deforestación y abandonó por completo las medidas [que debían aplicarse] para controlarla. […] Si la aplicación [de dichas medidas] y el control no llegan a toda la región, las [personas y compañías que llevan a cabo] deforestaciones ilegales pueden valerse de eso para aumentar la deforestación”.

 

El presidente Biden insiste en que el sistema bancario de EE.UU. es seguro tras la quiebra de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank

 

El presidente Biden intentó el lunes reforzar la confianza en el sistema bancario de Estados Unidos, luego de que la quiebra repentina de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank provocara pánico entre los inversores. Estas fueron la segunda y tercera quiebras bancarias más grandes en la historia de Estados Unidos. El lunes, la senadora del estado de Massachusetts Elizabeth Warren exigió que se lleve a cabo una investigación federal sobre el posible uso ilegal de la información privilegiada por parte de los ejecutivos de los bancos en quiebra y pidió a los organismos reguladores de Estados Unidos que recuperen los bonos de seis cifras que recibieron el viernes los directores ejecutivos de Silicon Valley Bank solo unas horas antes de que el banco se declarara en quiebra.

 

Con oro y plata, México retorna de Serie Mundial de Para Natación en Italia

El equipo de deportistas especiales, integrado por América Paulina Maqueda Andrade, Citli Siloe Salinas Rojas, José Ángel Guzmán Hernández y Ángel Fernando Gutiérrez León, cerró con medallas de oro y plata, su participación en la Serie Mundial de Para Natación Lignano Sabbiadoro 2023, que se realizó este fin de semana en Italia.

La selección que dirige el entrenador nacional, Orlando Ibarra Pérez, conquistó el metal dorado en la final de relevo 4x100 mixto, estilo libre, categoría S14, con un tiempo de 4 minutos, 16 segundos y 60 centésimas, mientras que, en relevo 4x100 combinado mixto S14, México cosechó el segundo lugar.

En las pruebas individuales, Citli Salinas, obtuvo el quinto peldaño en 200 metros libres y el tercer sitio en 100 metros pecho en la final B. América Maqueda, finalizó en el séptimo lugar de la final A 100 metros mariposa y José Ángel, llegó en la novena posición en 200m libre final juvenil.

El equipo que dirige el entrenador nacional Orlando Ibarra Pérez, asistió a la Serie Mundial en Italia, con apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), como parte de su preparación a las justas fundamentales del año.

El entrenador Orlando Ibarra compartió a la CONADE que el certamen fue de un “nivel de excelencia ya que asisten medallistas paralímpicos de la discapacidad S14 y me doy una idea cómo vamos trabajando con los atletas. En este caso, Citli y América en sus pruebas, colocándose en las finales A y B, esto habla del trabajo que se ha venido haciendo”.

El técnico agradeció a la CONADE “por el apoyo para poder asistir a los eventos como preparación del ciclo. En resumen, se ve el resultado de años de trabajo y más con esta medalla de oro que se obtuvo”.

Orlando Ibarra agregó que el equipo seguirá con sus entrenamientos en preparación a sus siguientes compromisos internacionales y las justas fundamentales del año.

“Seguimos trabajando para la Serie Mundial en Minneapolis, Estados Unidos y rumbo a los Juegos Parapanamericanos Juveniles en Bogotá, los Juegos Parapanamericanos mayores en Santiago de Chile y el Campeonato Mundial en Manchester, Gran Bretaña”, puntualizó.

El equipo inició este lunes su traslado a la Ciudad de México, tras concluir con sus competencias en Lignano Sabbiadoro, Italia.
 

 

Alexa Bucio y Ashley Silva ganan oro en Panamericano Sub-18 de voleibol de playa

Las voleibolistas de playa Alexa Bucio Martínez y Ashley Silva Ávila hicieron historia al obtener el primer lugar del Panamericano Escolar Sub-18, organizado por la Federación Internacional de Deporte Escolar (ISF, por sus siglas en inglés), y que se llevó a cabo este fin de semana en Miami, Florida.

Este resultado es el mejor que México ha conseguido a nivel escolar en esta disciplina, ya que el máximo logro había sido la medalla de plata conseguida por Valeria Bautista, Andrea Farías y Aylin Guerrero, en los pasados Juegos Escolares Francia 2022.

Con parciales de 21-10 y 21-19, Bucio Martínez y Silva Ávila, quienes eran las favoritas por su primera posición en la ronda de ranqueo, se hicieron grandes en la final para derrotar en dos sets consecutivos a las locales Aubrey Sheppard y Halley Tan.

Martín Sánchez Tenorio, presidente de la Federación Mexicana del Deporte Escolar (FEMEDEES) y de la ISF América, felicitó la dupla nacional y a la entrenadora Carmen Rangel por su sobresaliente actuación en el certamen efectuado en el Ocean Drive, en South Beach.

El directivo agregó que este metal dorado, obtenido en el torneo que reunió a voleibolistas mexicanos, estadounidenses, canadienses y puertorriqueños, es una muestra más de que nuestro país continúa a la vanguardia de resultados y con proyección internacional.
 

 

Tres jinetes aztecas se perfeccionan con aspiración a Copa de Naciones y Global Champions Tour

 

Intensa actividad fue la que tuvieron los binomios mexicanos en diversos concursos nacionales avalados por la Federación Ecuestre Internacional (FEI), en donde destacaron la juventud de Juan Pablo Jiménez y la experiencia del olímpico de Londres 2012, Nicolás Pizarro.

En los diversos concursos se apreció el nivel de los jinetes en la modalidad de salto, para aspirar a formar parte de las diversas representaciones como los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo, los Panamericanos en Santiago, ambos en este 2023 y los Olímpicos en París el próximo año.

La modalidad de salto en el país cuenta con jóvenes con talento, como el caso de la amazona Martina Franco, quien demostró su nivel en el recorrido para llevarse el Gran Premio en las acciones del México City Tour en el Rancho Salazar, Estado de México, en donde además figuraron Greta Matienzo y Regina de la Cabada.

Franco salió en lomos de Douce Emeraude para llevarse el primer puesto luego de un recorrido limpio, en segundo finalizo Matienzo con Quintador con un recorrido ejemplar y en tercero concluyó Cabada Moreno con Comtess 202, igual sin derribes.

El tapatío Juan Pablo Gaspar en lomos de Cerestina Classica ganó el Clásico con buena destreza en el recorrido, en segundo entró Sofía Michel Rodríguez con BP Firts Editions y en tercero terminó la internacional Ana Sofía Legorreta con Santa Rosa Tokio.

De acuerdo con la Federación Ecuestre Mexicana (FEM), los certámenes calendarizados en este año son tomados para analizar a los jinetes con mejor nivel en el momento de elección para eventos de talla internacional, entre ellas la Copa de Naciones y el Global Champions Tour, que tendrá una de las etapas en México el próximo abril.

Otro de los resultados a destacar es obra de Juan Pablo Jiménez, quien en el Clásico 1.49m en Querétaro, logró un primer sitio.

Mientras que en el certamen Hípico de la Silla, en Monterrey, Nuevo León; el olímpico de Londres 2012, Nicolás Pizarro arriba de Atlántica entró en el segundo puesto del Gran Premio CSI2*, el cual fue ganado por el argentino Bruno Passaro con Abril Hope Girl.

En el tercer puesto correspondió al también mexicano Leobardo Arturo Flores con Muy Muy, para concluir con la segunda semana de acciones en Monterrey; mientras que el guatemalteco Rigoberto Aldana con Candela se llevó el Clásico CSIO2* 1.40, seguido del potosino Andrés Torres con Vivant Comedy y Elena Noriega con Tehuana La Silla finalizó en tercero.
 

 

Panteras anuncia a Pepo Martínez como su coach 2023

 

El puertorriqueño dirigirá a Panteras en rama femenil y rama varonil en la Liga Sisnova LNBP.

Panteras de Aguascalientes hace oficial la contratación del coach puertorriqueño “Pepo” Martínez para dirigir al equipo en la Liga Sisnova LNBP en rama femenil y rama varonil durante el 2023.

Con 17 años de experiencia en la LNBP y 23 años en el basquetbol profesional José R. Martínez Boglio hizo historia en la temporada 2018-2019 al conseguir su victoria 435 siendo el coach con más partidos ganados. Llega a Panteras a brindar su experiencia y capacidad.

“Es un profesional, un referente del basquetbol mexicano, ganador y con el carácter para llevar a nuestra institución al cumplimiento de nuestros objetivos en este 2023”, señaló el Presidente del club Gabriel Delgado Rodríguez.

“Pepo” cuenta entre sus logros: Con Toros de Nuevo Laredo dos campeonatos LNBP en las temporadas 2010-2011 y 2012-2013 y subcampeón 2011-2012. Subcampeón con Lobos de Saltillo en el 2001.

“Estamos trabajando para competir, es un gusto sumarme a este proyecto con Panteras, conozco como rival lo que es jugar en el Gimnasio “Hermanos Carreón”, es una plaza que pesa y venimos a dar lo mejor, con trabajo y buen basquetbol”, señaló “Pepo” Martínez.

En la LNBP ha dirigido a Fuerza Regia de Monterrey, Lobos de Saltillo, Toros de Nuevo Laredo, Halcones de Xalapa y Abejas de León.

Martínez Boglio también ha sido coach del año en Puerto Rico en el 2000 y 2006, coach en juegos de estrellas en la LNBP en dos ocasiones y una en el BSN (Basquetbol Superior Nacional) liga de su natal Puerto Rico.

Como coach Profesional en el BSN ha dirigido durante 10 años en 8 equipos.

Ha dirigido en Puerto Rico, Venezuela y México, un coach de mucho millaje y triunfos.

 

PRESENTAN A LA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA COMO SEDE DEL CAMPEONATO NACIONAL FEMENIL DE LA DIVISIÓN II

 

Del 16 al 22 de marzo el Nido Naranja de la Universidad Interamericana será la sede de la edición 2023 del Campeonato Nacional femenil de la División II de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil.

En conferencia de prensa efectuada en el Aula Magna de la Inter, Enrique Ríos y Manuel Ordaz, titular de Deportes de la Universidad Interamericana y coach del equipo femenil, respectivamente, junto a Yair Olano y Adalberto González, director general de la Liga ABE y coordinador de la División II, presentaron el torneo en el que estará en juego el ascenso a la máxima categoría del basquetbol estudiantil en México.

Enrique Ríos, titular de Deportes de la Inter, mencionó: “nosotros estamos muy contentos de recibir un torneo como este Campeonato Nacional porque siempre es importante abrir las puertas de tu campus para recibir a jóvenes de distintas partes de la república, quienes vendrán a representar a sus universidades a través de un gran deporte como lo es el basquetbol. Ser la sede es una gran responsabilidad, pero también algo que a toda nuestra comunidad estudiantil le alegra porque durante varios días podrán ser testigos del mejor basquetbol en el Nido Naranja, nuestro gimnasio”.

Por su parte, Yair Olano, director general de la Liga ABE, manifestó: “Estamos contentos de regresar a Puebla para la celebración de este Campeonato Nacional que tiene en la Universidad Interamericana a una gran sede. Después de una larga temporada los doce mejores equipos de la División II competirán por el título y también por el ascenso a la División I. Fue una temporada regular larga, pero los equipos están listos para tener grandes juegos y hacer su mejor papel. La Liga ABE es la mejor liga colegial de todo el país y ser parte de ella, tanto como para jugadores como para afición, es algo importante porque se fomenta la sana competencia deportiva entre estudiantes de las mejores instituciones del país”.

Cabe destacar que el Campeonato Nacional femenil de la División II de la Liga ABE contará con la participación de doce equipos y ellos son los representativos de la Universidad Interamericana, ITESM Aguascalientes, ITESM Chihuahua, Universidad Montrer, Universidad Anáhuac Puebla, Universidad Madero, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Anáhuac Veracruz, UVM Lomas Verdes, CEU, Universidad Anáhuac Querétaro e ITESO.

Fuente: U. Interamericana

 

Noche mágica de Joey Meneses y México vence a Estados Unidos

 

Phoenix, Arizona (www.femebeis.com & www.lmb.com.mx // Alberto Guadarrama) 12 de marzo de 2023.- Joey Meneses bateó de 5-3 con dos cuadrangulares y cinco carreras producidas para guiar a la Selección Mexicana de Beisbol a un triunfo espectacular de 11-5 sobre Estados Unidos en el Clásico Mundial de Beisbol 2023.

Los cinco remolques de Meneses son la segunda cantidad más alta en un juego para un bateador de México en la historia del Clásico Mundial de Beisbol, sólo detrás de las seis que produjo Adrián González ante Sudáfrica en 2009.

En un Chase Field pletórico y un ambiente de fiesta mexicana, la Selección Mexicana de Beisbol le cayó encima a Nick Martínez desde el primer capítulo. El héroe de la noche, Joey “CabaJoey” Meneses detonó su primer cuadrangular de la noche con Randy Arozarena en los senderos para adelantar 2-0 a la novena mexicana.

En el segundo episodio, los Estados Unidos recortaron la desventaja con una carrera. Kyle Tucker conectó una potente línea por el bosque derecho y Tim Anderson lo condujo al pentágono con sencillo, ante los disparos del abridor mexicano Patrick Sandoval.

Para el tercer rollo, México retomó la ventaja de dos carreras con hits consecutivos de Joey Meneses, Rowdy Téllez e Isaac Paredes, éste último productor de una rayita, todavía ante la serpentina de Martínez.

Llegó el festivo cuarto inning para México frente a los disparos del diestro Brady Singer. Sencillo de Alek Thomas con uno fuera, tras ponche a Austin Barnes que representó el segundo out, se vino la fiesta mexicana. Randy Arozarena conectó sólido doblete por el callejón del derecho-central para impulsar a Thomas, le siguió pasaporte a Alex Verdugo y, con dos en los senderos, Joey Meneses respondió con su segundo cuadrangular del juego, una línea sólida a las gradas del jardín izquierdo.

Tras el bombazo, Joey Meneses hizo un bat flip para la posteridad y el ruido en el Chase Field fue ensordecedor. La afición mexicana se entregó al equipo de su sangre.

La noche de locura mexicana en Phoenix continuó en la octava entrada con rally de cuatro carreras. Austin Barnes llamó al jolgorio con sencillo, Randy Arozarena lo impulsó con doblete productor. Llegó al plato Rowdy Téllez con hit productor de dos carreras y el ataque fue redondeado con sencillo de Alan Trejo que remolcó la onceava anotación mexicana.

El equipo de las barras y las estrellas descontó en el fondo del séptimo episodio con cuadrangular solitario de Will Smith ante la serpentina de Jo-Jo Romero; en la octava armaron un rally de tres carreras, en donde los remolques llegaron una con doblete de Bobby Witt Jr. y dos con batazo de dos estaciones de Tim Anderson.

En el pitcheo, Patrick Sandoval se acreditó el triunfo con 3.0 entradas de una carrera. Javier Assad se lució con un relevo de 3.0 episodios en blanco de sólo un hit. Después vinieron Jo-Jo Romero, quien admitió una carrera en un inning de labor, César Vargas permitió tres rayitas en 0.2 entradas y Samuel Zazueta consiguió el último out de la octava entrada.

Para el noveno rollo Gerardo Reyes bajó la cortina y le entregó a México su tercera victoria en cuatro duelos ante Estados Unidos de por vida en el Clásico Mundial de Beisbol.

Con este triunfo, la novena que comanda Benjamín Gil queda con récord de 1-1 en el Grupo C del WBC 2023. Regresarán a la actividad el martes, cuando choquen ante Gran Bretaña en duelo en el Taijuan Walker es el pitcher probable.

MEX: Sandoval, Assad (4), Romero (7), Vargas (8), Zazueta (8) y Reyes (9); con Barnes.

EUA: Martínez, Graveman (3), Singer (4), Ottavino (6), Loup (7), Bard (8), Williams (8) y Pressly (9); con Smith.

P.G: Patrick Sandoval (1-0, 3.00)

P.D: Nick Martínez (0-1, 10.13)

HR: MEX Joey Meneses 2 (2); EUA Will Smith (1).

 

Acereros: Carlos Bustamante y Deunte Heath ya entrenan en Monclova

 

Monclova, Coah. (Acereros-Comunicación) 14 de marzo de 2023.- Dos brazos importantes en la proyección del bullpen azul sostuvieron su primer día de trabajo; los lanzadores Carlos Bustamante y Deunte Heath ya entrenan al ritmo de sus compañeros en el Estadio Monclova.

Bustamante, de 28 años, viene completamente recuperado de una lesión que le impidió tener actividad regular durante el torneo anterior, “fue un año difícil pero ya estamos bien, ahorita ya estoy lanzando bullpen y live BP, es cuestión de tomar ritmo de juego para estar al cien por ciento”, señaló el relevo corto Acerero.

Deunte Heath por su parte viene por una campaña más en su carrera LMB, la del 2022 fue para él una muy buena temporada al finalizarla con 25 relevos de 25 innings y 1/3, 13 hits recibidos, 33 ponches, 3-0 y 2.84 en efectividad.

Además de los serpentineros mencionados, el bateador David Maberry también entrenó a partir de hoy, Maberry es un toletero derecho que juega la primera base y los jardines derecho e izquierdo, el año pasado bateó .295 con 10 cuadrangulares y 48 producidas en la Frontier League al lado de Ottawa y Sussex County. Su estatus es de invitado.

Los pitchers Vidal Nuño, Sebastian Kessay y Joe Riley tuvieron sesiones de bullpen; mientras que Rubén Alaniz, Francisco Ríos y Rolando Mora enfrentaron bateadores en vivo. El resto de lanzadores trabajaron fundamentos defensivos y acondicionamiento físico tanto en campo como gimnasio.

Para este miércoles se esperan varias incorporaciones; el equipo entrenará a partir de las 10 de la mañana en el Estadio Monclova.

 

Triunfo Lagunero

 

Por: hectorcarrillo

Domingo, 12 de marzo de 2023
Club Santos 3-2 Xolos
19:00 horas
Estadio TSM Corona

El partido

Tras un partidazo, Santos Laguna derrotó tres goles por dos a los Xolos de Tijuana en el TSM Corona de La Laguna.

Los primeros en anotar fueron los laguneros gracias a Marcelo Correa en los últimos minutos de la primera mitad, sin embargo, Xolos respondió con un golazo por parte de Alexis Canelo mandando el esférico a la izquierda del cancerbero Carlos Acevedo tan sólo unos instantes después.

Iniciando la segunda parte, Correa, de nueva cuenta, hizo aparición para darla la ventaja a los Guerreros. Sin embargo, una vez más, Xolos no se quedó de brazos cruzados y marcó otro golazo gracias a el tiro “bombeado” de Lucas Rodríguez.

Ya al final, Santos ganó por el tanto de Matheus Doria al 73’ agotando todas las esperanzas fronterizas.
 

 

Rayados Viene de Atrás Para Vencer a Los Tuzos

 

Por: hectorlopez

Domingo 12 de marzo, 2023
Pachuca 1-2 Rayados
Liga BBVA MX | Jornada 11
19:00 h.
Árbitro: Fernando Guerrero.
Asistencia: 13 Mil 393 aficionados.
Estadio Hidalgo.

El partido:

Rayados se plantó en el estadio Hidalgo y con gran actuación, vinieron de atrás para darle la vuelta al marcador y salir con 3 puntos de oro para mantener el liderato y alejarse se su más cercano perseguidor.

Muy temprano en el partido apareció Marino Hinestroza para estrenarse en nuestro balompié, el colombiano resbaló antes de recibir el balón de Roberto de la Rosa, enderezó el camino y con posesión del balón, disparó desde fuera del área para poner el 1-0 a favor de los locales.

El empate llegó al minuto 17, donde ‘Ponchito’ González hizo una magnífica jugada, se combinó con Jesús Gallardo quien en el límite del área grande, disparó para igualar la pizarra.

Jordi Cortizo apareció en la parte complementaria, tras una buena jugada de los regiomontanos, el dorsal ‘19’ le pegó con rencor a la pelota desde fuera del área para darle la vuelta al marcador.

Así los Regiomontanos llegaron a 28 unidades y se mantienen como líderes del certamen, mientras que Pachuca se quedó en el sexto lugar con 19 unidades. Para la Jornada 12 los Tuzos visitarán a Pumas en el Olímpico Universitario; mientras que en la Sultana del Norte, Monterrey visitará a Tigres para medirse en el Clásico Regio.
 

 

MICHOACÁN: Pareja muere al accidentarse en una motocicleta sobre la carretera Cuatro Caminos - Apatzingán

LINO GOCHI

APATZINGÁN MICH., 14 de marzo.- Una pareja que viajaba en una motocicleta falleció este mediodía a consecuencia de las lesiones que sufrió al derrapar y chocar en su unidad sobre la carretera Cuatro Caminos -Apatzingán.

Personal policial y paramédicos llegaron al crucero de acceso a la población de Parácuaro y confirmaron que el hombre y la mujer ya no tenían signos de vida, el área fue acordonada y se notificó a la Fiscalía Regional para hacer el levantamiento de los cuerpos.

Cabe destacar que ambas personas no portaban casco protector y además viajaban sobre un tramo de jurisdicción federal.
 

 

MICHOACÁN: Tres heridos a balazos fue el resultado de un ataque en la colonia "La Burrera" de Jacona

 

LINO GOCHI

JACONA, MICH., a 13 de Marzo.- Tres hombres resultaron lesionados al ser atacados a balazos por un grupo de sujetos desconocidos, quienes lograron darse a la fuga con dirección incierta.

Fue alrededor de las 20:30 horas de este lunes que reportes ciudadanos realizados al número de emergencia 9-1-1 alertaba a las autoridades sobre detonaciones de armas de fuego sobre la calle 16 de Septiembre casi esquina con Brasil, de la colonia Buenos Aires o "La Burrera".

En cuestión de minutos llegaron unidades de Seguridad Pública y de la Guardia Civil, donde fueron notificados que las víctimas habían sido llevadas a recibir atención médica a distintos hospitales.

Entre las víctimas se encuentran; José Alejandro G., C., de 18 años de edad, vecino de la calle Paseo de Xucunan y los hermanos Sergio S., A., de 35 años de edad y César Raúl S., A., de 24 años, ambos vecinos de la Prolongación 16 de Septiembre, de la colonia "La Burrera".

El lugar quedó bajo resguardo de los elementos de Seguridad Pública, quienes esperaron la llegada del personal de la Fiscalía Regional de Justicia, que había varios cartuchos regados calibre
 

 

Ejército Mexicano asegura 280 kilogramos de posible fentanilo en Sinaloa

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 14 de marzo de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 9 de marzo del presente año, personal del Ejército Mexicano aseguró 280 kilogramos de posible fentanilo, además de medicamentos controlados en el municipio de Ahome, Sinaloa.

Al realizar trabajos de inteligencia para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales que emplean las vías de comunicación de citada entidad federativa para el tráfico de droga, integrantes del Ejército Mexicano obtuvieron información del posible trasiego de un cargamento de droga que se realizaría a bordo de un tractocamión de un servicio de paquetería, el cual procedía de Guadalajara, Jalisco, con destino a Ciudad Obregón, Sonora.

Al observar que el automotor del que se tenía conocimiento se aproximaba al puesto militar de seguridad estratégico “El Desengaño”, ubicado en el municipio de Ahome, Sinaloa, el personal militar procedió a canalizarlo al área de inspección y revisión, localizando en la carga del automotor 280 kilogramos de posible fentanilo y otros 720 kilogramos de medicamentos controlados, procediendo al aseguramiento de la posible droga.

El conductor y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar su situación legal y confirmar el tipo y cantidad de droga.

Estas acciones se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho.

De esta manera, el Ejército Mexicano reafirma la indeclinable decisión por acotar las actividades de la delincuencia organizada, atendiendo las necesidades que la sociedad demanda; asimismo, refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de la población.

 

Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República aseguran 1’834,862 pastillas de posible fentanilo en Baja California

 

Ciudad de México, a 14 de marzo de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 12 de marzo del año en curso, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron el aseguramiento de 1’834,862 pastillas de posible fentanilo, 400 kilogramos de posible metanfetamina, un vehículo y un inmueble en Tijuana, Baja California.

Como resultado de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para inhibir actos ilícitos, así como fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad, personal militar y de la Guardia Nacional, en coordinación con la FGR, tuvieron conocimiento de que un inmueble de la colonia Colinas del Sol, municipio de Tijuana, Baja California, era utilizado para realizar actividades ilícitas.

Por lo anterior, las fuerzas de seguridad aumentaron los reconocimientos en referida colonia, localizando un domicilio con las características de las que ya tenían conocimiento, por lo que el personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional establecieron un perímetro de seguridad, lo que permitió que los integrantes de la FGR cumplimentaran una orden técnica de investigación, asegurando lo siguiente:

1’834,862 pastillas de posible fentanilo.
400 kg de probable metanfetamina.
1 vehículo.
1 inmueble.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga.

Estos actos se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho.

De esta manera, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, en coordinación con la Fiscalía General de la República, atendiendo las necesidades que la sociedad demanda; asimismo, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de la población.

 

En Guanajuato, Guardia Nacional recupera tractocamión robado con tubos de acero

 

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Guanajuato, integrantes de la Guardia Nacional (GN), recuperaron un tractocamión con reporte de robo, que estaba cargado con tubos de acero.

Durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en el municipio de Irapuato, Guanajuato, guardias nacionales recibieron una denuncia ciudadana acerca del robo de un tráiler y su plataforma con un cargamento de tubos de acero.

Los integrantes de esta institución implementaron un operativo de búsqueda y localización sobre la carretera Irapuato-Zapotlanejo, y a la altura del tramo carretero Pénjamo-La Piedad, en el kilómetro 058+000; ubicaron un tractocamión con las mismas características al reportado como robado.

El automotor estaba en aparente estado de abandono, por lo que procedieron a acordonar el área y buscaron a los responsables del hurto, sin encontrarlos; al mismo tiempo, se percataron de que la unidad estaba cargada con tubos de acero.

Al verificar la base de datos oficiales, corroboraron que el tractocamión y la plataforma contaban con reporte de robo, por lo que procedieron a su aseguramiento.

El tractocamión, el semirremolque, así como los tubos de acero fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de fortalecer las medidas de supervisión y prevención del delito en la red carretera federal del país, para ofrecer traslados más seguros a conductores de vehículos particulares y del transporte.

 

En Campeche, Guardia Nacional asegura cargamento de aproximadamente 23 toneladas de carbón vegetal

 

En cumplimento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Campeche, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron al conductor de un camión de carga con aproximadamente 23 toneladas de carbón vegetal, sin los permisos correspondientes.

Durante patrullajes de prevención, verificación, seguridad y disuasión de los delitos y faltas administrativas en materia ambiental, en la carretera federal Escárcega-Villahermosa, a la altura del kilómetro 251, municipio de Escárcega, Campeche, guardias nacionales, pertenecientes al Batallón de Protección Ambiental, tuvieron contacto visual con un vehículo de carga.

Por medio de señales audibles y visibles indicaron al conductor del automotor, con semirremolque tipo caja cerrada, que detuviera su marcha para efectuar una inspección de rutina.

El personal de la GN explicó al chófer que su detención momentánea se debía a la realización de operativos preventivos para disuadir los delitos y faltas administrativas en materia ambiental.

Durante la revisión, el operador admitió transportar aproximadamente 23 toneladas de carbón vegetal, distribuidos en alrededor de 1,180 costales, que fueron asegurados debido a que la factura fiscal no contaba con el código de identificación forestal como lo indica el artículo 99 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable fracción IV.

Al no amparar la procedencia legal ni la transportación del recurso maderable forestal, el tráiler, el carbón vegetal y el chófer fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad, donde se realizarán los trámites correspondientes.

Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su compromiso para prevenir la comisión de delitos ambientales en el país.

 

Marina desmantela laboratorios clandestinos en Sinaloa y erradica plantíos de amapola y marihuana en Nayarit y Guerrero

 
 

Ciudad de México a 14 de marzo de 2023.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que en días pasados, personal naval localizó y desmanteló ocho laboratorios clandestinos, mismos que funcionaban para la elaboración de drogas sintéticas, en el estado de Sinaloa; de igual manera, erradicó tres plantíos de amapola y uno de marihuana en los estados de Nayarit y Guerrero, así como un plantío mixto en el estado de Sinaloa.

Como resultado de los operativos efectuados por personal naval en coadyuvancia con la Fiscalía General de la República (FGR) y con el apoyo de unidades aéreas de la Armada de México, se lograron desmantelar cuatro laboratorios clandestinos en los poblados de Sanalona, La Higuerita y Arroyo de la Higuera, Sinaloa, donde se aseguraron 6,210 (seis mil doscientos diez) kilogramos de producto terminado de metanfetamina, 2,000 (dos mil) kilogramos de cristal en proceso de secado, 500 (quinientos) kilogramos de masa de cocimiento, 1,000 (mil) kilogramos de químicos mezclados para cocinar, precursores químicos, así como dos plantas eléctricas, dos generadores de electricidad, reactores, condensadores, destiladores, parrillas, cilindros de gas y material diverso.

Asimismo, en el poblado de La Huerta, Sinaloa, se localizaron cuatro laboratorios clandestinos donde se aseguraron 6,250 (seis mil doscientos cincuenta) kilogramos de producto terminado de metanfetamina, 620 (seiscientos veinte) kilogramos de sustancias de uso dual y 4,150 (cuatro mil ciento cincuenta) litros de químicos esenciales para la elaboración de drogas sintéticas, así como bombas, tanques de gas, ollas, quemadores y material diverso.

Cabe señalar que estas cifras se consideraron con base al rendimiento promedio del 70% para la masa en cocimiento según el método Fenil-2 Propanoma para Síntesis de Metanfetamina; de igual manera, las sustancias químicas fueron clasificadas con base en la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

Los laboratorios, la droga, precursores químicos y material diverso, fueron destruidos en el lugar por incineración, con la presencia de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

De igual manera, en la lucha permanente contra el narcotráfico y ante el incremento del consumo y popularidad de diversas drogas ilegales a nivel mundial, el Alto Mando de la Armada de México instruyó al personal naval para establecer operaciones de localización, aseguramiento y destrucción de plantíos Ilícitos.

Por lo anterior, personal naval adscrito a la Octava Región Naval, en los estados de Sinaloa y Nayarit, y a la Décima Segunda Región Naval, en el estado de Guerrero, en coadyuvancia con la FGR, logró la localización y erradicación de dos plantíos de amapola en un área de 16,600 m2, siendo un total de 1,106,000 (un millón ciento seis mil) plantas en Coyultita, Nayarit; un plantío de marihuana en un área de 7,500 m2, siendo un total de 67,500 (sesenta y siete mil quinientas) plantas, en Puerto de Varal, Guerrero; un plantío de amapola en El Nayar, Nayarit, en un área de 2,100 m2, siendo un total de 94,500 (noventa y cuatro mil quinientas) plantas; y un plantío mixto de amapola y marihuana en La Huerta, Sinaloa, en un área de 1,500 m2, siendo un total de 22,500 (veintidós mil quinientas) plantas.

En lo que va del 2023, personal de la Armada de México ha logrado el desmantelamiento de 34 laboratorios clandestinos donde fueron aseguradas 27.66 (veintisiete punto sesenta y seis) toneladas de metanfetamina y 98.31 (noventa y ocho punto treinta y un) toneladas de sustancias y precursores químicos.

Además, se han erradicado 112 plantíos de amapola y marihuana, en un área de 617,273 m2, siendo un total de 14,343,650 (catorce millones trescientos cuarenta y tres mil seiscientos cincuenta) plantas, así como tres secaderos en los estados de Sinaloa, Nayarit y Guerrero.

Con estas acciones la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, contribuye en la suma de esfuerzos para combatir el delito de laboratorios clandestinos, así como elaboración de drogas sintéticas en nuestro país, debilitando con ello la producción de droga por parte de grupos delictivos e impidiendo su distribución, con lo que se evita que ésta se encuentre al alcance de los jóvenes mexicanos.

 

Arrestan a dos hombres que violaron y mataron a menor de edad

Por la violación y asesinato de una adolescente de 16 años, Edgar Iván “N” y David Armando “N“, alias “El Harapos”, fueron detenidos en el Estado de México.

Elementos de la Fiscalía Especializada de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO), cumplimentaron la orden de aprehensión.

Las investigaciones mostraron que el pasado 27 de febrero, después de una discusión con sus padres, la víctima y su hermana mayor de edad se fueron a la casa de Edgar Iván “N”, de 30 años, novio de la segunda, y David Armando “N”, alias “El Harapos”, de 38.

Al siguiente día, la hermana mayor regresó al domicilio de sus padres porque había dejado a su hijo, de 2 años.

En la vivienda los dos hombres agredieron física y sexualmente a la menor, la asfixiaron y más tarde abandonaron su cuerpo en la colonia Prensa Nacional, en Tlalnepantla.

Trabajos de inteligencia permitieron ubicar a los implicados en la colonia El Mirador, en Naucalpan.

Los agentes realizaron la detención con estricto apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y respeto a los derechos humanos; después, fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Tlalnepantla.

 

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.