140523

14 de mayo de 2023

Buscan garantizar, desde la Constitución, la igualdad sustantiva y la perspectiva de género en las políticas públicas

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) presentó una iniciativa para establecer que la Constitución Política y las leyes que de ella emanen garantizarán el ejercicio de la igualdad sustantiva y la perspectiva de género en todas las políticas públicas del Estado mexicano.

El documento, que adiciona un párrafo sexto el artículo 1º a la Carta Magna, busca que la igualdad entre mujeres y hombres deje de ser un concepto abstracto o un simple recurso en la retórica discursiva, para convertirse en una expresión real de las mujeres en la educación, protección de la salud, diversidad, ejercicio de la sexualidad y reproducción.

De igual forma, en la participación política, libre decisión, construcción y garantía de una vida libre de violencia, y en la asignación de presupuestos públicos con perspectiva de género.

La iniciativa, turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales para dictamen, y de Igualdad de Género para opinión, señala que, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para garantizar que la igualdad sustantiva se vuelva realidad es necesario considerar otras igualdades como la igualdad en el trato, la participación y los resultados.

Enfatiza que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

“En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”, puntualiza.

Sostiene que aplicar la perspectiva de género es una situación indispensable, pues sólo a través de ésta estaremos en posibilidad de erradicar y eliminar las situaciones de discriminación en las que se coloca a la mujer.

“La perspectiva de género nos permite cuestionarnos los conceptos estereotipados con los que hemos sido formadas y formados, y estar en aptitud de deconstruirlo a fin de formar nuevos conceptos que sean incluyentes y que tengan por objeto lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, precisa.

 

 

 

 

IFECOM CUMPLE 23 AÑOS APOYANDO A EMPRESAS QUE ENFRENTAN PROBLEMAS FINANCIEROS

En los 23 años de operación del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), de los 933 comerciantes que entraron en concurso mercantil, el 58 por ciento fueron por solicitud de éstos y el 42 por ciento por demanda de acreedores, informó Edgar Manuel Bonilla del Ángel, director general del Instituto.

Añadió que actualmente el 12 por ciento de los concursos activos se encuentran en la fase de visita, el 23 por ciento en la etapa de conciliación y el 65 por ciento en la de quiebra.

El titular del IFECOM resaltó la importancia de este órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, ya que del año 2000 a la fecha concluyó 668 concursos mercantiles, de los cuales 197 terminaron por convenio judicial.

En cada proceso, explicó, intervienen un visitador, en parte inicial; un conciliador para que las partes logren acuerdos y un síndico, a quienes corresponde la etapa de la quiebra, lo que conlleva a la venta de los activos para cubrir las partes proporcionales de la deuda de los acreedores.

Bonilla del Ángel recordó que el 12 de mayo de 2000, fecha en que se publicó la Ley de Concursos Mercantiles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lleva el registro y el control de los especialistas que participan en los procedimientos de reestructuras de las empresas en todo el país.

CULTURA CONCURSAL

Actualmente hay 93 especialistas de concursos mercantiles, quienes cubren al cien por ciento las solicitudes de los Juzgados Primero y Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República Mexicana.

Edgar Manuel Bonilla reconoció que con el inicio de funciones de ambos juzgados, incrementaron en un 50 por ciento las peticiones de intervención del IFECOM al pasar de 30 asuntos en promedio por año, a 65 en 2022, lo que es un reflejo de que la cultura concursal avanza en nuestro país.

“Derivado de la creación de estos nuevos órganos, se empezó a tener una mayor difusión de lo que es el concurso mercantil en nuestro país, las empresas han tenido posiblemente un mayor conocimiento. Se interesan en acceder a la justicia federal para llevar este tipo de reestructuras”, resaltó.

Señaló que las principales actividades empresariales que han acudido al concurso mercantil en los últimos cinco años son: los servicios financieros, la construcción y edificación de la vivienda, la industria manufacturera, los servicios inmobiliarios y la aviación a consecuencia de la Contingencia de Salud por el SARS-CoV-2.

Comentó que el trabajo que se realiza en el IFECOM indirectamente tiene repercusiones positivas en la sociedad, porque además de alcanzar un acuerdo entre los comerciantes en problemas con sus acreedores, al lograr una reestructuración de sus finanzas y se mantenga viva en la operación del mercado, “es un beneficio no solamente para el empresario, sino para los empleados porque de manera indirecta trae un beneficio para ellos y su familia”.

 

Concluye INE entrevistas de aspirantes a la Presidencia del OPL de Chiapas y una consejería electoral del OPL de Nuevo León

Integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) llevaron a cabo 21 entrevistas a las personas aspirantes al cargo de Consejera Presidenta del Organismo Público Local (OPL) de Chiapas y de Consejera o Consejero Electoral del OPL de Nuevo León.

Las consejeras y los consejeros electorales entrevistaron a 11 mujeres de Chiapas, en virtud de que la convocatoria aprobada fue exclusiva para mujeres; a 10 personas correspondientes a Nuevo León, tres mujeres y siete hombres, debido a que la convocatoria en este caso fue mixta.

Las entrevistas se llevaron a cabo de manera virtual, distribuidas en tres grupos de consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto, conforme al calendario aprobado por la Comisión de Vinculación con OPL, mismo que puede ser consultado en la página del INE Clic Aquí

El proceso de selección y designación de integrantes de los OPL se lleva a cabo mediante etapas sujetas a los principios rectores de la función electoral y a las reglas de transparencia aplicables en la materia, en especial por el principio de máxima publicidad, ya que se realiza una convocatoria pública, el registro de aspirantes, la verificación de requisitos legales; la aplicación de un examen de conocimientos y el cotejo documental; la realización de un ensayo y, por último, se realiza una valoración curricular y entrevista por parte de las consejeras y los consejeros del Instituto.

La valoración curricular y la entrevista se consideran una misma etapa a la que acceden las personas aspirantes cuyo ensayo fue dictaminado como idóneo.

Las entrevistas se encuentran a disposición para su consulta en la página de INETV en YouTube.

 

Se registran más de 11.3 millones de eventos de entrada a México durante primer trimestre de 2023

Durante el primer trimestre de 2023 se registraron 11 millones 324 mil 376 eventos de entrada a México, vía aérea, marítima y terrestre, lo que representa un aumento de 2 millones 338 mil 231 eventos comparado con el mismo periodo de 2022 en el que se efectuaron 8 millones 986 mil 145.

Del total de entradas en 2023, 9 millones 418 mil 684 fueron de personas extranjeras, mientras que en el mismo periodo de 2022 se registraron 7 millones 394 mil 922.

Lo anterior se desprende de la actualización del documento Estadísticas Migratorias. Síntesis 2023, de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP).

La publicación presenta los datos estadísticos de manera desglosada por estado y en algunos casos por nacionalidad. Se puede consultar a través del enlace https://tinyurl.com/24ta9zwz

El documento destaca el número de entradas de personas nacionales y extranjeras, según entidad federativa. Señala que Quintana Roo es el que más visitas recibió (4 millones 824 mil 355), seguido de la Ciudad de México (un millón 815 mil 930) y Jalisco (un millón 339 mil 264).

En relación con los eventos de personas en situación migratoria irregular en México, el informe detalla que durante el periodo mencionado, tuvieron un incremento al pasar de 78 mil 439 en 2022 a 111 mil 505 en el presente año.

De igual manera, presenta los principales países de nacionalidad de las personas en situación migratoria irregular; resaltan con mayor número de eventos Venezuela con 19 mil 944; Ecuador, 14 mil 883; y Guatemala, 13 mil 349.

 

En Palacio Nacional: AMLO, el rabioso

Este artículo fue publicado en Los Ángeles Press

Según AMLO, el que piensa distinto debe ser perseguido, castigado y fundamentalmente acallado y ridiculizado si es posible.

Con voz propia
Francisco Rodríguez

Viernes, 12 Mayo, 2023

AMLO cada vez más se identifica con el autoritarismo que con la democracia.

ÍNDICE POLÍTICO

Por Francisco Rodríguez

Poco falta para que veamos a Andrés Manuel López Obrador lanzando espumosa baba por la boca en cualquiera de sus próximas matinés palaciegas. Cada vez está peor.

El tapanco sobre el que se trepa se ha convertido en un lugar de furioso enojo constante... de ira incontrolada, de desprecio al que piensa diferente..., de castigo brutal, incluso al propio que manifiesta alguna disidencia. Es el caso del aparentemente ya perdonado senador Ricardo Monreal, por ejemplo.

AMLO, es el líder enojado, feroz, que se identifica más con el autoritarismo que con la democracia. Es el líder temible, no el que busca votos, sino el que pretende que las disidencias no se vean expuestas porque la comparación lo perjudica.

Por eso persigue, denuesta, lo mismo a la ministra presidente Norma Piña, que al rector de la UNAM Enrique Graue… igual a la profesora Elba Esther Gordillo, que al periodista Carlos Loret de Mola… o con lo que tenga a mano, para acallar y evitar el debate.

Los autoritarios como AMLO sojuzgan, anulan a la prensa libre, agravian y maltratan. El que piensa distinto debe ser perseguido, castigado y fundamentalmente acallado y ridiculizado si es posible.

Él ejerce el liderazgo de ceño fruncido, jamás retrocede ni admite errores. Lo peor es que ese linchamiento que a diario practica desde Palacio Nacional y con todos los reflectores y la atención de los medios de comunicación pone en riesgo la seguridad e integridad física de aquellos a quienes coloca como objeto de su rabia incontenible.

Lo dijo apenas la profesora Gordillo en una entrevista periodística a cargo de Guillermo Ortega: ¿Con qué seguridad pueden ella y sus familiares salir a la calle sin ser agredidos, sólo porque el energúmeno que habita en las tinieblas de Palacio Nacional cada vez más se despierta mal y de malas, inventando acusaciones infundadas?

¿Ya le recetaron un Tafil? ¿Por qué no bebe una cucharadita de Pasiflorine? ¿Es su conciencia la que le provoca pasar mala noche? ¿Y qué culpa de ello tienen aquellos a quienes, victimizándose como acostumbra, señala como adversarios?

Mejor que se ponga a trabajar para alcanzar cuando menos una de las muchas metas que se propuso como candidato sempiterno de la izquierda -a la que, para no variar, traicionó desde el inicio de su mandato-, en lugar de lloriquear y, rabioso, lanzar espuma por la boca. ¿No cree usted?

Indicios
De acuerdo con el legislador estadounidense por Louisana, John Neely Kennedy –nada que ver con el clan originario de Massachussets-, de no ser por la economía de los vecinos, los mexicanos estaríamos ingiriendo comida enlatada para gatos y viviendo bajo lonas en el patio trasero.

¿Para eso no hay respuesta oficial? ¿De López Obrador? ¿De Marcelo Ebrard, si es que aún despacha nuestras cada vez más deterioradas relaciones con el exterior?

Y todo por negar que en los laboratorios de los cárteles mexicanos se produce fentanilo.

*** En su colaboración semanal para el Índice Político, el columnista Claudio de la Llata obtuvo de una fuente de la Casa Blanca la lista de fruncionarios mexicanos indagados por “sus posibles nexos con los hijos de El Chapo (los mentados Chapitos)” en la que aparece a la cabeza Adán (Augusto) López, seguido por Alejandro Gertz Manero, Luis Crescencio Sandoval González, Américo Villarreal Anaya, Miguel Ángel Riquelme Solís, Alfonso Durazo Montaño, Miguel Ángel Osorio Chong, Silvano Aureoles, Marina del Pilar Ávila Olmeda…

*** La tarde del miércoles 10 de mayo, además, el popular twittero @LeAbogato posteaba: “Correos encriptados de la @SEDENAmx señalan pacto entre Adán Augusto @adan_augusto para entregarles las plazas de Tamaulipas, Zacatecas y Coahuila al CJNG y los Zetas, revela también que dio libertad de secuestrar y torturar a elementos de las FFAA”.

*** Samuel García, el peculiar gobernador neoleonés, usó a su progenitora para exhibir las ambiciones familiares. Que dizque ella desea que él sea presidente y la cónyuge, senadora. ¡Vaya forma de festejar el Día de la Madre!

*** Otro colaborador del Índice Político, Edmundo Cázarez, ganó la nota periodística exclusiva cuando, al entrevistar a Javier Coello Trejo, el abogado le anunció la denuncia penal en contra del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell por su pésimo manejo de la pandemia.

*** Claudia Sheinbaum mostró otro más de sus peores rostros al imponer a la mala a “su” fiscal Ernestina Godoy, cerrando el paso a los opositores con elementos de la policía capitalina.

*** La sonorense Guadalupe Taddei y el renovado Consejo General del INE están a prueba. López Obrador viola a diario la legislación electoral vigente llamando a votar por su Movimiento no sólo por la “corcholata” que él decida, incluso para todos los muchos cargos que estarán en juego en 2024. ¿Actuarán? ¿Lo dejarán pasar?

*** Y por hoy es todo. Como siempre le deseo ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

https://www.indicepolitico.com
[email protected]
@IndicePolitico
@pacorodriguez
 

 

Ir más allá del asistencialismo a través de una evangelización integral

Este artículo es publicado por Desde la fe

POR SERGIO ESTRADA

12 MAYO, 2023

En entrevista, la joven comparte la labor que da vida espiritual a muchas personas vulnerables.

Amor, Bondad y Alegría toma en cuenta las estructuras de las Cáritas Parroquiales y se fortalece a través del voluntariado.

Los apoyos son: compartiendo la comida y repartiendo despensas, así como distribuyendo ropa en buen estado, juguetes, útiles escolares y mochilas, entre otros artículos. Todo esto es producto de los donativos que hace la gente.

Otro servicio que se ofrece en ABA es la terapia ocupacional, en donde se hacen manualidades y juegos de mesa con la gente mayor, así como invitaciones a eventos especiales en fechas importantes como el 10 de Mayo, Día del Niño y la Navidad.

De igual manera, se realizan visitas a sitios de esparcimiento como: cines, parques y teatros.

En la espiritualidad, todo está basado en evangelizar desde las enseñanzas de la Iglesia, no de forma impositiva, sino desde una experiencia de amor para que los beneficiarios se pregunten: ¿quiénes son?, ¿a dónde van?, ¿porqué hacen esto¿, ¿de donde vienen? A través de su reflexión las personas pueden alimentar su vida espiritual.

¿Qué espiritualidad inspira esta evangelización?
La espiritualidad de la Madre Teresa de Calcuta. ABA está inspirado en la misión de ir a los lugares lejanos y olvidados: servir donde nadie quiere servir, amar a todo el mundo, y esto nos lleva a ver algo más allá, no sólo vamos a servir a los abandonados, sino también a reconocer la pobreza interior de cada voluntario de ABA que sirve desde la humildad, fortaleciéndose a través de la oración.

¿Cuál es tu sentir al hacer estas actividades?
Es un sentir muy profundo que nace en el corazón de la persona, que es la de servir a los demás; es el propósito de encontrarse, y es lo más feliz de la vida, que finalmente sale de los corazones para que los beneficiarios sientan ese amor.

¿Alguna anécdota en especial que tengas que compartir?
El periodo de siembra y el de la cosecha es lento, pero siempre vale la pena el darse a los demás. Realmente nosotros no vamos al asistencialismo, sí se entregan despensas y el comedor, pero también lo que se busca es la promoción de cada persona, tanto del voluntario como de la persona a quien se ayuda.

Autor
Sergio Estrada
 

 

A través de @prende.mx, SEP estrena nuevas producciones extracurriculares

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General @prende.mx, estrenará durante mayo y junio diversas producciones extracurriculares con emisiones en su plataforma AQUÍ y en el canal Ingenio 14.2 de televisión abierta.

Con un episodio nuevo cada semana, se abordarán diversos temas y pensamientos de la historia mexicana, el reconocimiento a los oficios; charlas con expertos en ciencia y tecnología; la visibilización de los pueblos originarios, y la recuperación de territorios, entre otros.

La SEP y la Dirección General @prende.mx refrendan su compromiso para promover acciones que fomenten en la comunidad educativa y el público en general la inclusión; el respeto a la diversidad; la interculturalidad; la prevención de las violencias; las artes; el pensamiento crítico; la curiosidad científica, y la democratización del conocimiento.

Además, la televisión educativa en México se reinventa esta temporada con su nueva imagen titulada Préndete.

Los estrenos de esta nueva temporada serán:

Qué tanto es tantito II, 12 capítulos.
Las batallas del Bajío, tres capítulos.
Eureka Show, seis capítulos.
Ahí viene el tren (150 años del ferrocarril), dos capítulos.
Un round más, dos capítulos.
Yancuic tlahtolli (la nueva palabra). Miguel León-Portilla, dos capítulos.
Miniserie Territorios, dos capítulos.
La vida a través del oficio, dos capítulos.
La Revolución revisitada, seis capítulos.
Un tlacuilo contemporáneo. Joel Rendón, dos capítulos.
Pueblos originarios. Historias singulares, tres capítulos.
El mamut mexicano, un capítulo.
Operación Museo, cinco capítulos.
Al rescate del mar, dos capítulos.
La lengua del arcoíris, 26 capítulos.
Todas tenemos voz, ocho episodios.
Además, continúan con nuevos capítulos:

El cuarto de Demetrio, segunda temporada, 12 capítulos.
Construyamos conocimiento, nueve capítulos.

 

Promueve Agricultura siembra de leguminosas forrajeras para mejorar productividad del ganado en el trópico de México

Debido a que las leguminosas forrajeras tienen un mayor contenido de proteínas y poseen mejores características que las gramíneas para el consumo del ganado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural promueve su siembra como alternativa de alimentación para mejorar la productividad del sector pecuario en el trópico de México.

Al consumirlas, los animales transforman el forraje en carne y leche, productos de alta calidad proteica para la población, señaló el experto del Campo Experimental La Posta, perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Javier Francisco Enríquez Quiroz.

Explicó que la alimentación del ganado en el trópico mexicano se realiza en pastoreo directo en praderas compuestas en su mayoría por diferentes especies y variedades de gramíneas y, en menor proporción, por leguminosas.

Aseguró que además de ser alimento para el ganado, las leguminosas arbustivas proporcionan leña, refugio, sombra y alimento a la fauna silvestre, además de fungir como cerco vivo en los linderos.

Entre sus múltiples cualidades destaca el mejoramiento del suelo, ya que aportan nitrógeno atmosférico y ayudan a controlar la erosión, resaltó el especialista.

En el grupo de las leguminosas más importantes de la región se encuentran el guaje, clitoria o conchita azul, kudzú y cacahuatillo, anotó.

El guaje es un árbol nativo de México y Centroamérica que en condiciones silvestres puede alcanzar alturas mayores a los veinte metros, se utiliza en sistemas silvopastoriles, bancos de proteínas y en franjas asociadas con pastos.

De esta especie se han obtenido producciones de carne de 100 y 231 kilogramos por hectárea, con pasto estrella y estrella combinado con guaje, respectivamente, en 113 días de pastoreo.

El cacahuatillo es una planta originaria de Brasil, que no requiere un alto grado de manejo. Las ganancias de peso de animales que pastorearon durante 255 días, por más de cuatro horas, fueron de entre 124 y 266 kilogramos por hectárea.

De la clitoria o conchita azul se han obtenido ganancias de peso de 402 gramos por día a lo largo de cinco meses. Esta planta puede sembrarse en suelos arcillosos y tienen tolerancia a las inundaciones de corta duración, es originaria del continente de África y de Arabia y China, entre otros países.

En tanto, el kudzú produce buenos rendimientos de forraje y es persistente en pastoreo. Los animales que pastorean en pasto, privilegian más kudzú y produjeron alrededor de 540 kilogramos por hectárea por año. Puede emplearse como banco de proteína o como cobertera en plantaciones de hule y otros cultivos forestales.

 

Nadie puede parar los sueños de una mujer mexicana: Claudia Sheinbaum

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, impartió este sábado dos conferencias magistrales de “Políticas de Gobierno al Servicio del Pueblo”, en los municipios Juchitán de Zaragoza y Santa María Huatulco, en el Estado de Oaxaca, donde reconoció el papel de lucha de las habitantes de la región y destacó que los derechos, la igualdad y participación de las mujeres son fundamentales para la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México.

“Estoy muy contenta, porque estoy en tierra de mujeres valientes, luchonas, que nunca se han rendido, que dan ejemplo a sus hijos, a sus hijas, a sus familias pero, sobre todo, dan ejemplo a su pueblo de que aquí no se rinde nadie”, expresó durante su participación en Juchitán.

Ante niñas y jóvenes que se dieron cita en el Estadio “El Juchiteco”, Claudia Sheinbaum subrayó el crecimiento de la participación de las mujeres en la vida pública durante las últimas décadas, así como los espacios que se han ganado para desempeñarse en las actividades que prefieran.

“En la historia de México, hasta el 2018, solamente había habido siete gobernadoras, y hoy al mismo tiempo nueve y siete de nuestro movimiento; hay presidentas municipales. Esta es la enseñanza de las mujeres juchitecas a las mujeres de México, de las mujeres oaxaqueñas que han luchado tanto. (...) Y por eso a las jóvenes, a las niñas, a las mujeres, siempre les decimos: Nadie puede parar los sueños del pueblo de México, ni nadie puede parar los sueños de una mujer mexicana, porque tenemos derechos”, mencionó.

Frente a habitantes del Istmo y de la costa de Oaxaca, la Jefa de Gobierno subrayó los tres principios de la Cuarta Transformación de la Vida Pública, contenidos en pensamiento del Humanismo Mexicano que promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Por el bien de todos primero los pobres”, “No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre” y “El poder solo es virtud cuando se pone a beneficio de los demás”.

En tanto, en el Lienzo Charro de Santa María Huatulco, la mandataria capitalina resaltó que hoy México tiene un Presidente que defiende a los paisanos y al pueblo de señalamientos ofensivos provenientes del extranjero, como sucedió en fechas recientes.

“Hoy que hay senadores republicanos de Estados Unidos que ofenden al pueblo de México, sale su Presidente a defender a los paisanos y al pueblo de México, a todas y a todos los mexicanos, ¿cuándo habíamos visto eso? Porque somos parte de la Cuarta Transformación de la Vida Pública, eso es lo que quiere el pueblo de México, por eso el Presidente está bien reconocido por todas y por todos”, enfatizó.

Asimismo, la Jefa de Gobierno compartió algunas de las acciones que se han llevado a cabo en la Ciudad de México en beneficio de los capitalinos y que pueden servir para muchas otras ciudades y pueblos del país.

En torno a la Educación, Claudia Sheinbaum mencionó que en la capital un millón 200 mil niñas y niños que estudian en escuela pública de nivel básico tienen acceso a una beca mensual, y se crearon la Universidad de la Salud y el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” en beneficio de 40 mil jóvenes que ahora pueden estudiar de manera presencial o a distancia.

En materia de Movilidad, la mandataria local compartió que se construyeron los dos teleféricos urbanos más largos del mundo: las Líneas 1 y 2 de Cablebús; el Trolebús Elevado de Iztapalapa, además de adquirir nuevos trolebuses y destinar recursos para el mantenimiento y modernización del Metro.

En cuanto a Medio Ambiente, destacó la construcción de 16 nuevos parques públicos y la inversión en agua potable en el estado de Michoacán, con la doble finalidad de ayudar a productores de aquella entidad a mejorar sus cosechas con riego eficiente y recibir mayor agua para la capital y el Estado de México.

Todo lo anterior, afirmó, sin corrupción y sin endeudar más al pueblo de México, como sucedía en gobiernos anteriores.

“Había pensiones para los expresidentes, nos acordamos que tenían un avión presidencial, nos acordamos que cobraban más impuestos, que había gasolinazos y no le dedicaban recursos al pueblo de México, nunca se debe olvidar eso. Y en la ciudad es lo mismo, sin deudas, sin mayores impuestos, hemos hecho obra pública”, señaló.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y su esposa Irma Bolaños Quijano dieron la bienvenida y sostuvieron un encuentro previo con la mandataria capitalina; posteriormente, en la conferencia magistral en Juchitán asegura que ambos gobiernos, el de Oaxaca y el de la Ciudad de México, son fruto de un proyecto que ha luchado de forma pacífica contra la corrupción, por la democracia y la justicia.

“La participación, la conciencia social, la solidaridad y la resiliencia son principios y valores que nos definen, distinguen y hermanan. (...) Ahora, en el país, en la Ciudad de México y también en Oaxaca tenemos gobiernos que apuestan a devolverle la dignidad y la esperanza a nuestros pueblos, porque nuestro proyecto y el gran legado del Presidente es, precisamente, heredar una mejor vida para quienes solo habían vivido el abandono y la marginación”, destacó.

A las conferencias magistrales asistieron la secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, así como los presidentes municipales de Huatulco, José Hernández Cárdenas; de San Pedro El Alto, Honorio Santos Juárez; de Pinotepa Nacional, Antonio Marbel Jiménez Meza; de Santiago Tetepec, Obed Cruz Torres; de Pochutla, Minerva Pérez García, además de diputadas y diputados federales y locales.

 

QUINTANA ROO EL FAVORITO DE VIAJEROS INTERNACIONALES

Cancún.- Quintana Roo sigue siendo de los destinos favoritos por los viajeros internacionales y durante enero a marzo se recibieron dos millones 510 mil, 4.9% más que en el 2022, quienes arribaron vía aérea a través del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), de acuerdo a información de la Secretaría de Turismo (Sectur)

Asimismo, de Estados Unidos se recibieron dos millones 510 mil viajeros, 4.9% más que en el mismo período de 2022, cubriendo una cuota de mercado de 43.6%.

Con estas cifras, el aeropuerto de Cancún superó al de la Ciudad de México, el cual atendió a 1.1 millones de viajeros, y al de Los Cabos, Baja California Sur, que registró 670 mil pasajeros internacionales. Estos tres aeropuertos recibieron el mayor número de arribos, con cuatro millones 191 mil turistas de diversas nacionalidades, es decir 370 mil 215 más que los primeros tres meses de 2022.

En conjunto, los aeropuertos de Quintana Roo recibieron 370 mil 215 viajeros internacionales más respecto al primer trimestre del año anterior. En conjunto abarcan una cuota de mercado de 72.7%.

Este logro es resultado de las acciones implementadas por la gobernadora Mara Lezama como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que busca llevar la prosperidad compartida a cada hogar de Quintana Roo.

Conservación, ciencia y premios: tres mujeres extraordinarias que son noticia en Latinoamérica | Coyuntura ambiental

Este artículo fue publicado por Mongabay Latam

por Mongabay Latam en 13 mayo 2023

Recientemente, tres asombrosas científicas han sido noticia en Latinoamérica por sus estudios y trabajo de conservación con las especies de fauna en la región. La bióloga marina Yuliana Bedolla fue galardonada con el Premio Whitley 2023, la bióloga peruana Fanny Cornejo recibió el Premio Conservacionista Emergente del Indianapolis Prize y Elizabeth Kerr, la primera ornitóloga en Colombia, fue noticia por su trabajo con aves a inicios del siglo XX.

Conoce las historias completas aquí:

1 Yuliana Bedolla gana el premio Whitley 2023, uno de los más importantes del mundo de la conservación

Adulto de Petrel negro. Foto: ©GECI _ Yuliana Bedolla
Tenemos buenas noticias sobre el importante rol de las mujeres en la conservación. La bióloga marina, Yuliana Bedolla, fue galardonada con el Premio Whitley 2023, uno de los premios más importantes de la conservación en el mundo. Lee más aquí

2 Elizabeth Kerr: la fascinante y poco conocida historia de la científica que recolectó más de 500 aves en Colombia a inicios del siglo XX

Trabajo en el laboratorio. En la foto Jessica Díaz, Juliana Soto, Natalia Ocampo-Peñuela, Estefanía Guzmán, Daniela García. Foto: Memo Gómez.
Un grupo de mujeres ornitólogas, del proyecto “Expediciones BIO Alas, cantos y colores”, investigó la fascinante y poco conocida historia de la científica Elizabeth Kerr, quien recolectó más de 500 aves en Colombia a inicios del siglo XX. Lee más aquí

3 Fanny Cornejo: la bióloga peruana premiada mundialmente por su trabajo para evitar la extinción del mono choro de cola amarilla | ENTREVISTA

Fanny Cornejo, ganadora inaugural del Emerging Conservationist Award 2023, el nuevo premio del prestigioso Indianapolis Prize. Foto: GersonFerrer / Yunkawasi
La bióloga Fanny Cornejo fue galardonada con Premio Conservacionista Emergente del Indianapolis Prize, uno de los galardones más prestigioso en el mundo para la conservación de la vida silvestre. Este premio reconoce su trabajo con el mono choro de cola amarilla. Lee más aquí

Imagen principal: Fanny Cornejo en los bosques montanos de Amazonas, junto con el equipo de Yunkawasi y Asociación de Conservación Oso Dorado Hierba Buena Allpayacu, quienes implementan en conjunto proyectos de investigación participativa del mono choro de cola amarilla. Foto: GersonFerrer / Yunkawasi

Videos | Jaguares para la paz: comunidades y excombatientes se unen para salvar al felino en Colombia
Si quieres conocer más sobre la situación ambiental en Latinoamérica, puedes revisar nuestra colección de artículos aquí.

Artículo publicado por Dalia
 

Hospital General de México suma 50 cirugías reconstructivas a infantes con labio y paladar hendido

En lo que va del año, 50 niñas y niños que nacieron con labio y paladar hendido (LPH) han sido intervenidos quirúrgicamente en el servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva del Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga”.

En entrevista, la directora general de este hospital, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, resaltó que la atención multidisciplinaria con personal de diferentes especialidades ha hecho la diferencia para pacientes y sus familias, y los servicios son gratuitos para las personas que no cuentan con seguridad social.

“La intervención quirúrgica mejora la calidad de vida de estos pacientes porque les da la oportunidad de crecer sanos y felices, lo que a su vez contribuye positivamente a sus comunidades.”

Esta condición congénita craneofacial, primera causa de malformaciones de cabeza y cuello en el país, genera dificultades de alimentación y habla; la cirugía reconstructiva, atención integral y terapias de rehabilitación evitan secuelas permanentes, ayudan al desarrollo adecuado del lenguaje y mejoran la autoestima.

En la atención multidisciplinaria intervienen especialistas en cirugía reconstructiva, ortodoncia, foniatría, terapia de lenguaje, nutrición y psicología, entre otros.

El LPH se produce durante el desarrollo fetal. En algunos casos, el paladar suave no cierra firmemente contra la parte trasera de la garganta, ocasionando que el aire salga por la nariz durante el habla; en términos médicos se conoce como insuficiencia velofaríngea.

Factores genéticos, deficiencia de vitaminas del grupo B como el ácido fólico, consumo de alcohol, sustancias psicoactivas y tabaco durante el embarazo, así como la exposición prolongada a químicos son factores que influyen en el desarrollo de esta malformación.

La directora general indicó que se puede corregir desde los primeros meses de vida con cirugía y tratamiento de ortopedia pre quirúrgica mediante la colocación de placas dentales entre los siete y 15 días después de nacer. “Es importante seguir las recomendaciones médicas para el cuidado en casa de las niñas y niños con LPH”, indicó.

Dio a conocer que la incidencia de esta malformación es de 1.39 casos por cada mil personas nacidas vivas, y afecta por igual a hombres que mujeres. A nivel mundial, se estima que es de uno por cada 700 nacimientos.

Mencionó que, en la Secretaría de Salud, los hospitales generales de México "Dr. Eduardo Liceaga", “Dr. Manuel Gea González”, Juárez de México, Infantil de México y los institutos nacionales de Rehabilitación (INR) y de Pediatría (INP) también brindan atención integral de excelencia.

Guerrero Avendaño subrayó que, por la importancia de la actualización médica, el HGM realizará el primer seminario internacional teórico-práctico sobre tratamiento de la insuficiencia velofaríngea, con el objetivo de que actualicen sus conocimientos especialistas en cirugía plástica reconstructiva y maxilofacial, foniatría, audiología, terapia del lenguaje, radiología, psicología y ortodoncia, así como residentes médicos.

Cómo identificar nuevas oportunidades de negocio. 15 señales útiles

Este artículo fue publicado por Gestiopolis

Saúl Hernández Gordillo

Ideas de negocio puede haber muchas, pero cómo identificar nuevas oportunidades de negocio que cuenten con el potencial de convertirse en emprendimientos sólidos y duraderos es una pregunta que, usualmente, se instala en la mente de quienes tienen el emprendimiento como propósito de vida.

En los siguientes párrafos tendrás la oportunidad de comprender las diferencias entre una idea de negocio y una oportunidad de negocio, además, te enterarás de la existencia de cuatro indicadores clave para reconocer ideas de negocio y, por último, descubrirás quince señales efectivas que te permitirán identificar nuevas oportunidades de negocio. ¡Adelante!

Diferencia entre idea de negocio y oportunidad de negocio
Se suele confundir la idea de negocio con la oportunidad de negocio, sin embargo, son dos conceptos que difieren en su esencia.

En primer lugar, se puede decir que una idea de negocio se refiere a la conceptualización mental de una actividad empresarial y a la intención de acometerla.

De otro lado, una oportunidad de negocio se entiende como la solución de un problema o la satisfacción de una necesidad que existe en un mercado.

De acuerdo con Vigo (p. 45), una oportunidad de negocio propone una solución a un problema detectado ofreciendo productos o servicios; detecta el grado de aceptación de estas soluciones en el mercado y aplica diferentes modelos de comunicación (estrategias, marketing, publicidad, etc.) para crear o incrementar el valor percibido por el cliente. Estos tres elementos son necesarios para definir una oportunidad y diferenciarla de una simple idea. Si solamente se dispusiese de uno o dos de estos conceptos, se trataría de una idea de negocios con potencial de convertirse en una oportunidad propiamente dicha.

Cómo identificar nuevas oportunidades de negocio
Elementos de la oportunidad de negocio

Idea de negocio vs. Oportunidad de negocio
Una oportunidad de negocio es un constructo más complejo que una idea de negocio.
De entre muchas ideas solo unas pocas llegarán a considerarse como oportunidades.
Lo que vale es cómo el emprendedor trabaja en una idea para convertirla en una oportunidad de negocio viable.
Por una idea pago 5 centavos; por una implementación, ¡pago una fortuna! (Freire, p. 46, parafraseando a Drucker)
4 indicadores para identificar ideas de negocio
Tener éxito en un emprendimiento consiste en identificar nuestro conocimiento, habilidades, capacidades y limitaciones (propias y de las condiciones del entorno); combinándolas con la detección de oportunidades en un contexto específico, con el objetivo de generar soluciones rápidas y hacerlas llegar a clientes potenciales.

Nueve de cada diez ideas llevadas a cabo nacen porque el emprendedor potencial descubre una necesidad o una oportunidad a partir de interactuar con un ramo del mercado. Freire (p. 45)
Todo negocio comienza con una idea para solucionar o mejorar una necesidad, un deseo o una simple expectativa, sea de orden local, regional o incluso mundial, mediante la creación de satisfactores. Existen varias opciones para identificar una idea que a la postre se transforme en una oportunidad de negocio, de las cuales podemos mencionar:

1. Problemas
Entendidos como asuntos cuya solución genera oportunidades de negocio (económicos, sociales, ambientales, etc.) para un individuo u organización.

2. Necesidades
La ausencia de un elemento cuya conquista puede crear nuevas opciones de comercialización en una población determinada. Las necesidades pueden ser esenciales u ocasionales de acuerdo con el propósito de su orientación y el nivel de satisfacción percibido por el cliente.

3. Áreas de oportunidad
Se pueden definir como los elementos susceptibles de mejora, con la finalidad de incrementar la productividad y eficiencia en un negocio o bien para generar una experiencia positiva y relativamente diferente para el cliente.

4. Innovaciones
Definidas como la capacidad de un proceso para agregar un nuevo valor a cualquier actividad, en la búsqueda de resultados específicos asociados a una mejora y cuya implementación genere beneficios comerciales a la organización. Debido a la necesidad de que las innovaciones sean asociadas con una percepción positiva del negocio, estas por lo general son principalmente aplicadas a productos y servicios.

Haga algo que la gente quiera… No hay nada más valioso que cubrir una necesidad insatisfecha. Si descubre que algo no funciona y es capaz de lograr que lo haga y de ofrecérselo a los demás, tiene en sus manos una mina de oro. Paul Graham citado por Kaufman (P. 26)
15 señales para identificar nuevas oportunidades de negocio
Las oportunidades de negocio se pueden definir como momentos o entornos propicios para ejecutar las ideas de negocio. A continuación, se describen 15 señales que te resultarán útiles para identificar nuevas oportunidades de negocio y así lograr llevar tu idea al siguiente nivel:

1. Detectar clientes infraservidos o supraservidos
Es posible crear nuevas unidades de negocio en función de clientes que tienen la percepción de no recibir el valor por el cual están pagando. También, ajustando la oferta de servicios o productos de acuerdo con sus necesidades de manera puntual, sin que les resulte excesiva y con un precio más asequible.

2. Buscar ineficiencias en el mercado
En la actualidad no es suficiente el contar con un excelente producto o servicio, además de ello son muy importantes los medios que permitan incrementar las posibilidades de elección en el usuario final. El objetivo es lograr una diferenciación en el costo, servicio o logística con respecto a los competidores.

3. Identificar nuevos segmentos demográficos o de mercado
Parte de la premisa que establece “no existen consumidores tipificados, sino momentos de consumo”. El no usuario debe ser el objetivo, aquellos grupos a los que no se accede o que simplemente aún no están identificados porque nadie les ha ofrecido una forma distinta de atender sus necesidades.

4. Buscar frustraciones NO resueltas
Día a día existe una cantidad poblacional que se enfrenta a la adopción de nuevos procedimientos (respecto a productos, procesos o servicios) que dificultan su bienestar, generándoles incomodidad y frustraciones de manera recurrente. Esto los impulsa a buscar soluciones (en muchas ocasiones solo temporales) que les faciliten estos procedimientos, generándoles un ahorro significativo en tiempos y en el nivel de complejidad que les presenta el cambio que requieren.

5. Incorporar nuevas tecnologías o productos
Toda implementación tecnológica o desarrollo de nuevos productos tiene por objeto facilitar el nivel de cotidianidad para las personas, sin embargo, no se limita al simple hecho de adquirir tecnologías, también implica un aprendizaje para poder sacar el mayor provecho de ello. Lo anterior descrito abre una ventana de posibilidades para el desarrollo de nuevos proyectos innovadores que permitan mejorar (y en ocasiones radicalizar) las características de un producto, proceso u servicio; además de la creación de una amplia gama de soluciones comerciales complementarias a estos.

6. Por derivaciones de nuevas legislaciones o políticas
Frecuentemente, las organizaciones (públicas o privadas) experimentan cambios que requieren la adopción e implementación de nuevas legislaciones o políticas, surgiendo con ello la necesidad de encontrar soluciones alternativas. Dichas soluciones permiten introducir nuevas oportunidades de negocio en ello con la intención de asimilar y prevenir los riesgos que involucra la dinámica de cambio.

7. Mediante la posibilidad de identificar mecanismos para la eliminación de barreras tradicionales
Esta oportunidad de negocio busca soluciones innovadoras cuya visión rompa con el “statu quo”; el cambio en los esquemas tradicionales (aunque dentro del marco normativo) es una prioridad si se requiere respuesta a problemas complejos resueltos parcialmente o cuya solución no es satisfactoria; este requiere la identificación de un problema en el que su solución esté fuertemente ligada a las limitaciones de su entorno.

8. Adecuar variables competitivas incorrectas en mercados saturados
La identificación de las principales características de un producto/servicio y el motivo (valor) por el cual es comprado en un mercado determinado, abren nuevas oportunidades de comercialización y penetración. Adecuar el producto en función de lo que le hace sentido al usuario para su adquisición, permite crear nuevas estrategias de ventas e incrementar el margen de utilidad en el mismo mercado.

9. Adoptar soluciones (productos, procesos o servicios) que funcionan en otros sitios
Cuando un mercado se encuentra saturado lo mejor es viajar y buscar nuevas propuestas de negocio que puedan funcionar en nuestra ubicación. Entendiendo que, al momento de intentar replicar estas nuevas oportunidades de negocio en una ubicación diferente, no solo requiere imitar el concepto, ya que el éxito de la implementación está ligado muy fuertemente al proceso que rige el funcionamiento del negocio.

10. Identificar tendencias actuales
La identificación de patrones/tendencias (auxiliados con herramientas estadísticas) es una gran posibilidad de originar nuevas oportunidades de negocio, en las que la vigilancia del entorno permite identificar y predecir los productos/servicios que son continuamente apreciados y solicitados por el mercado.

11. Diversificar la saturación basada exclusivamente en un método de servicio u proceso
Para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios en este caso, es de enorme utilidad la adopción de herramientas tecnológicas y de información, ya que el mercado generalmente busca medios que faciliten dichos servicios o procesos en la menor cantidad de operaciones posibles; además de un alto nivel de información y una logística eficiente.

12. Con base en ideales pragmáticos de una comunidad
Existen negocios en los que el cliente busca encontrar soluciones prácticas y específicas para un problema/necesidad. Estas oportunidades de negocios surgen en una comunidad determinada y es posible su identificación de acuerdo con las características de su población, costumbres, ubicación y clima entre otros.

13. Identificar nuevas situaciones de estrés en una población
Conforme crecen las ciudades surgen nuevas necesidades y problemas que ocasionan estrés en su población. Pero además con ello emanan nuevas oportunidades de negocio producto de innovaciones que permiten mitigar ese estrés; la solución consiste en encontrar la fuente del estrés y crear los medios que permitan disminuir los efectos adversos en orden de prioridad para el mercado.

14. Productos o servicios asociados a una plataforma
Existen productos o servicios que funcionan como una plataforma para la creación de nuevos elementos asociados a mejorar o incrementar su funcionamiento y protección. Pueden surgir como derivaciones o complementos de la plataforma, su nivel de complejidad varía de acuerdo con la tecnología y precisión requerida.

15. Ubicando nuevas líneas de negocios al interior de la organización
En el caso de una empresa establecida, es posible encontrar nuevas opciones de comercialización a partir de productos o servicios que surgen a manera de “spin-off” (alternos), mismos que provienen de los procesos de producción y logística. Incluso siendo en algunas ocasiones, elementos de desecho para el negocio, los cuales solo requieren un subproceso adicional para su aprovechamiento.

Finalmente, una corta video lección en la que la profesora Alicia Rodríguez Márquez, de la Universidad Carlos III de Madrid, presenta las claves para identificar nuevas oportunidades de negocio en entornos de tecnología.

Referencias
Freire, Andy. Pasión por emprender: De la idea a la cruda realidad. (2012) Penguin Random House.
Kaufman, Josh. (2011) MBA Personal: Lo que se aprende en un MBA por el precio de un libro. Penguin Random House.
Megias J. (2013) Diez claves para identificar nuevas oportunidades de negocios.
Vigo Castro, Pedro Javier. (2015) Actitud emprendedora y oportunidades de negocio.

Hernández Gordillo Saúl. (2021, noviembre 17). Cómo identificar nuevas oportunidades de negocio. 15 señales útiles. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-identificar-nuevas-oportunidades-de-negocio-15-senales/

Escrito por: Saúl Hernández Gordillo
 

Libro disecciona las colecciones del antiguo Museo Nacional

Para mostrar lo que fue el primer museo de México, creado en 1825, por instrucción de Guadalupe Victoria, mediante la revisión de sus colecciones y del personal que laboró ahí, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Chapa Ediciones y la Cámara de Diputados presentaron el libro El Museo Nacional, de 1825 a 1876. Organigrama histórico.

Durante el evento celebrado en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), espacio que fue la antigua Casa de Moneda y albergó al citado recinto, la investigadora del Centro INAH Veracruz e impulsora del proyecto editorial, en 2001, Ruth Arboleyda Castro, aclaró que, aunque este volumen solo abarca un campo de estudio de 51 años, el fin es continuar con un segundo tomo que aborde la historia del museo, de 1876 a 1911, es decir, durante el porfiriato.

“El libro se logró gracias a las facilidades de acceso a distintas áreas del INAH, como el Departamento de Recursos Humanos, para conocer al personal que trabajó en el museo y elaborar los organigramas; así como a los archivos Histórico del Museo Nacional de Antropología, Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, la Biblioteca Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, así como el de Concentración del instituto, en los que se revisaron catálogos, colecciones e inventarios”, detalló.

Acompañado de las y los autores Claudia Guerrero Crespo, María Hernández Ramírez, Ignacio Rodríguez García y Octavio Martínez Acuña, el editor de esta novedad editorial, Arturo Magdaleno Chapa, expresó que la realización del libro tomó 10 años, y combina el trabajo minucioso y profesional de investigadores, con destacadas ilustraciones, litografías y gráficos.

A su vez, la subdirectora de Relaciones Interinstitucionales de la Dirección de Protocolo de la Cámara de Diputados, Claudia Guerrero Crespo, explicó que la obra se divide en nueve capítulos, los cuales abordan las colecciones arqueológicas, históricas, etnológicas, artísticas, naturales, códices y libros que tenía el antiguo museo para esos años; asimismo, mediante 41 esquemas, da cuenta de su desarrollo institucional, académico y político.

“Los esquemas permiten visualizar a los titulares de los gobiernos de la época, la secretaría en turno a la que pertenecía el museo, su junta directiva, directores del inmueble y responsables de las salas o secciones”, puntualizó.

En su intervención, la investigadora del MNH, María Hernández Ramírez, mencionó algunas de las piezas simbólicas que tenía el Museo Nacional, como los óleos de Sor Juana Inés de la Cruz y fray Bernardino de Sahagún, además de una cigarrera del emperador Agustín de Iturbide.

Por su parte, el investigador de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, Ignacio Rodríguez García, comentó que el libro refleja la continuidad del recinto ante hechos como la Intervención Francesa (1862-1867) y el Segundo Imperio Mexicano (1864-1867); el traslado de los bienes a la antigua Casa de Moneda, en 1865; su vínculo con la Sociedad Mexicana de Historia Natural, en 1868, y el reordenamiento de las colecciones en 1876.

Por último, el etnohistoriador del MNCM, Octavio Martínez Acuña, recalcó que esta publicación acerca a los inicios del desarrollo institucional de las disciplinas abocadas al estudio de esos acervos, y refleja el panorama político inestable que sufrió el museo en las primeras décadas del México independiente.

El Museo Nacional, de 1825 a 1876. Organigrama histórico se puede adquirir en las librerías INAH y en línea, en esta liga.

 

El Festival de Cine Europeo regresará a Cineteca Nacional

El Festival de Cine Europeo, que conjuga algunos de los largometrajes más relevantes del panorama contemporáneo del viejo continente, celebra la diversidad cultural de esta parte del mundo, su creatividad y su inclusión, además de fomentar la exhibición de filmes que no siempre encuentran un escaparate para su exhibición, galardonados por festivales de la más alta categoría.

El Festival cuenta con una rica programación que evidencian la riqueza y pluralidad del arte cinematográfico europeo. En este ciclo estarán representados veintitres países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, República Checa y Suecia; además de Ucrania, Macedonia e Irak, a través de diecinueve filmes.

Esta fiesta a la cinematografía mundial, organizado por la Delegación de la Unión Europea en México en colaboración con la Cineteca Nacional, se celebrará del 11 al 21 de mayo.

El Festival abrirá con la proyección de La Niña Tranquila, del irlandés Colm Bairéad, cinta que desde su estreno en mayo de 2022, ha forjado un notable éxito: ha recibido grandes elogios de la crítica y estuvo nominada al Oscar en la categoría de Mejor Largometraje Internacional.

Una vez concluido su paso por la Cineteca Nacional, el Festival de Cine Europeo 2023 recorrerá durante el mes de junio diversas ciudades de la República Mexicana proyectándose en las sedes habituales del Circuito Cineteca.

 

TROPIVISIONES: MIRADAS HA'KANULES EN YUCATÁN

ekit es una pequeña localidad que se encuentra en Yucatán, aproximadamente a una hora de la capital Mérida. Se ha hecho famosa por ser el lugar de las guayaberas. También, por su Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes, la reserva de agua dulce más importante a nivel nacional.
Ahora Tekit también tiene la temprana fama de ser espacio para la expresión audiovisual de los jóvenes yucatecos. Desde la iniciativa Tropivisiones: cine a mano, se busca la formación y expresión de los jóvenes de la región; un ejercicio que nace en este pequeño poblado y busca extenderse a todo el estado.

Tropivisiones ha tenido el apoyo del Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente (EFAI) en dos ocasiones. En 2021 derivó en la creación del cortometraje Ba'ax k'kaxtik (¿Qué buscamos?) una historia de horror, que también daba cuenta de las leyendas mayas. En 2022 experimenta con la animación y la rotoscopia, en el emotivo cortometraje Recuerdos entre el viento.

Junto con la producción de estos cortometrajes se adivina otra labor, igualmente importante: la experiencia de crear cines horizontales, comunitarios, que representen las miradas y las expresiones de los jóvenes de la región.

Sobre esta experiencia nos platicó Paulina Estrada, fundadora de Tropivisiones

Platícame de la comunidad de Tekit, donde desarrollan el proyecto Tropivisiones. Sé que es la capital de la guayabera, pero podrías contarme mejor.
Tekit es una villa con alrededor de 11 mil habitantes y su actividad económica principal es la manufactura de guayaberas. Cuando caminas por el pueblo puedes escuchar las máquinas de coser.

En la primera edición de Tropivisiones íbamos cada fin de semana desde Mérida; en la segunda, que el programa fue de animación, lo cual requiere mucho tiempo y un trabajo más constante, decidimos vivir ahí y fue muy interesante la experiencia, tuvimos más acercamiento con nuestros alumnos.

La mayoría de nuestros alumnos estudian la prepa, en Tekit sólo hay una prepa que es el COBAY. Los índices de migración no son muy altos, hablábamos con gente mayor que tenían a sus hijas e hijos viviendo ahí.

Ahí también se encuentra la reserva estatal hidrológica, el anillo de cenotes, un área que tiene la reserva de agua dulce más importante de México.

¿Cómo crearon el concepto de Tropivisiones?
Lo fundamos Danya Leal, Sheila Camarena y yo. Conocí a Danya en 2016, en otro proyecto de cine comunitario que es ya un paradigma, el CAI (Campamento Audiovisual Itinerante); yo fui alumna en 2014. Años después coincidimos en Canadá y ahí conocí a Sheila; ellas estudiaron juntas en Yucatán en la carrera de gestión intercultural y desarrollo.

Cuando me reencuentro con Danya y conozco a Sheila, quisimos hacer algo. Fue muy azaroso; llegamos a Tekit porque Sheila trabaja para una asociación civil que se llama GIPS BACAB A.C., que se dedica al cuidado, la observación y el monitoreo de cuerpos de agua. El primer programa que hicimos fue el de los ha'kanules, que en maya significa “guardián del agua”. Son jóvenes que se forman para monitorear la calidad del agua de los cenotes.

Pero en la comunidad muy pocas personas podían moverse a Tekit, entonces abrimos el programa y así entraron chavites de 15 a 17 años. Hicimos el mapeo de temas que les interesaban: acabaron haciendo una ficción de terror, y en este segundo año ya estábamos abiertos a que el tema pudiera ser más amplio; entonces abordaron el tema de cuidado de su territorio y ambiental, sin que nosotras se los pusiéramos.

¿Por qué crees que los adolescentes eligen el terror, cuando ustedes están proponiendo otras historias que contar en su comunidad?
Yo tenía un sesgo de morra urbana, del centro del país. muy alejada de estas historias, que vemos como mitos y leyendas. Pero los chiques me decían que son cosas que sí existen. Después estuvimos en contacto con las historias y sí pasan cosas bien curiosas, que dices: “ok, tal vez no entiendo mucho esto, pero voy a tener respeto”, cosas que no pude explicar o que son coincidencias.

La actriz que hace a la bruja es una persona que trabaja con magia, es su chamba; y los dueños de la locación en la que grabamos, ese matrimonio también trabaja con magia a su modo, pero son magias distintas. Hubo momentos de tensión al principio, no entendíamos por qué discutían en maya, fue un momento curioso.

Tropivisiones tuvo un segundo momento en 2022, ¿qué pasó en esa edición?
Hicimos un sondeo con la primera generación, para saber qué otras cosas les interesaría seguir aprendiendo, para darle continuidad a quienes quisieran volver a tomar el curso, pero también ofreciéndoles otras herramientas.

Nos dijeron que, por ejemplo, el primer año teníamos esta cuestión del documental y no se nos ocurrió hablarles del departamento de arte; ellos querían ver más cuestiones de arte y de escritura de guión, entonces creamos talleres de escritura creativa y de animación, también de sonido. Algo en lo que hicimos hincapié, es que aparte de herramientas audiovisuales, también debíamos ofrecer o incorporar sesiones, talleres, seminarios.

Este año incorporamos talleres de Cynthia Uc, quien dio un taller de antirracismo; Jimena Ruiz dio narrativa y representación, con este afán de dar herramientas para crear sus propias historias. También incorporamos sesiones con Tania Langarica, que es poeta y dio escritura creativa.

Acabamos haciendo animación en rotoscopia, imprimimos los fotogramas de los vídeos que ellos grabaron y los intervinieron a mano con pintura, diamantina y crayolas. Este segundo corto Recuerdos entre el viento, es como un hijo para nosotras, una pieza entrañable y muy bonita, puedes escuchar las voces jóvenes compartiéndonos lo que son, el resultado es muy hermoso. Fue hecho en un espacio en el cual se sintieron seguros, libres y eso fue algo valioso. Estamos orgullosas de todo eso.

Fotografía: Frida Arroyo
En una presentación de la primera generación alguien dice: “el proceso es más importante que el resultado”, y me pareció interesante, porque más allá de hacer dos cortometrajes han logrado una comunidad y una noción de lo colaborativo.
Algo que han comentado los chicos a partir de esa experiencia, ha sido sobre la importancia de tener una comunicación asertiva, de trabajar en equipo, saber que tú tienes una visión y se puede hacer mejor si la compartes con los demás. Es un proceso de formación y si bien el objetivo es llevar a cabo este corto, lo más importante es que lo disfruten.

Hubo un momento en el primer año que, después del primer o segundo día de rodaje, que no pudieron grabar todo y acabamos cansadísimos, los ánimos estaban muy abajo. Notamos un desaliento generalizado y ese no era el objetivo, queríamos que aprendieran, pero también que se diviertan. Hablamos con ellos por la mañana para ver cómo cambiar el guión, cómo continuar con el rodaje, siempre y cuando lo disfrutaran.

Tus compañeras y tú son mujeres jóvenes que hace poco han estado en otros espacios de formación, y al mismo tiempo se convierten en transmisoras de conocimientos a personas muchísimo más jóvenes, habla de una transmisión de saberes, como si pasaran la estafeta.
Las fundadoras queremos replicar cosas que nos habían sido significativas del cine comunitario. Está el ejemplo de Frida, quien se integró al equipo el año pasado, ella ha tenido experiencias en rodajes con directores y directoras de renombre, y está medio horrorizada por las maneras en las cuales se puede generar arte. Y también está la parte de nuestros cómplices, cineastas de Yucatán que quieren contribuir a compartir lo que saben, a prestarnos equipo, para que se vaya fortaleciendo la formación audiovisual en el estado.

Ninguna de las fundadoras nacimos en Yucatán y nunca llegamos a imponerles cosas de qué hablar. Siempre tuvimos la idea de compartir sus historias y aprender de ellas y de ellos. Y en ese aspecto, se agradece muchísimo al cineasta local, que no tiene nada que pedirle en temas, en factura, a la gente que estudió en la Ciudad de México. Nos gustaría que en el futuro los estudiantes pudieran compartir lo que han aprendido, que algunos de ellos sigan buscando más herramientas audiovisuales por fuera. Sería padre que en un futuro también se pudieran integrar al equipo o que puedan crear también sus propios proyectos.

Ya van dos ediciones de Tropivisiones, de ahí han salido un cortometraje de terror y otro de animación. ¿Qué sigue en el futuro?
Nos gustaría expandirnos hacia otros lugares de Yucatán. El primer paso es consolidarnos, porque la cuestión de los recursos siempre es un tema, fue muy duro ver un resultado tan bello pero que también implica mucho sacrificio y que no es sostenible, implica un desgaste tremendo para los colectivos, porque tu trabajo no es remunerado de manera justa. Queremos consolidarnos para buscar recursos de otros lados y hacer un equipo más grande, porque cuatro personas hacemos la tarea de quince y eso tampoco está bien.

También los ex alumnos recientemente crearon otros proyectos en Yucatán, también nos contactó Cinema Nahualli, un festival que lleva poco tiempo en su versión de Yucatán, para hacer un taller de cine club en Tekit. Es otra manera de que, a través de nosotras, se pueda facilitar esto y que el cine club de los alumnos sea suyo.

VER PELICULA

 

Género y diversidad, temática del recorrido transversal en el Museo de Arte Moderno

Con el propósito de abordar temas actuales, el Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) realizará un recorrido guiado por dos exposiciones: Graciela Iturbide. Retratos para un ritual e Imaginaciones radicales, una aproximación al acervo. La cita es este viernes 12 de mayo, a las 13:00 horas, con entrada gratuita.

En entrevista, la jefa del Departamento de Educación y Mediación del MAM dijo que esta actividad “forma parte de un programa de recorridos transversales, el cual busca ofrecer una visita guiada por diversas exposiciones bajo un tema específico. El objetivo es generar un espacio de diálogo y reflexión a través de temáticas contemporáneas, en esta ocasión abordaremos el tema sobre Género y diversidad”.

La intención, dijo, es ver “cómo a lo largo del tiempo se ha construido la idea de género, los estereotipos de género y cómo estos conceptos van más allá del binarismo masculino-femenino y se abren a otras identidades de género”.

El recorrido iniciará con la exposición-homenaje Graciela Iturbide. Retratos para un ritual, “la cual es una revisión sobre el trabajo realizado por la fotógrafa mexicana a lo largo de los años, y en donde se abordarán temas en torno a la perspectiva de género, a través de piezas como el autorretrato ¿Ojos para volar?, de 1991”.

Posteriormente se visitará la exposición Imaginaciones radicales, una aproximación al acervo, “para hablar sobre la idea de género más allá del binarismo y abordar otras identidades de género dentro de las disidencias sexuales, como sucede con el óleo de Mar Coyol, perteneciente a la serie Hombres que aman a otros hombres, hombres que se aman a sí mismos, de 2023.

La también historiadora explicó que “los recorridos transversales ofrecen otra experiencia y una manera distinta de acercarse y disfrutar las exposiciones. Tradicionalmente estamos acostumbrados a recorrer cada exposición como si estuviera encapsulada; sin embargo, en el MAM se está haciendo un esfuerzo para que todas las exposiciones presentadas en un mismo periodo tengan guiños que las pongan en diálogo.

“Desde la curaduría se está haciendo el esfuerzo para poner en evidencia cómo el arte hace este entramado; por ello, desde el Departamento de Educación y Mediación proponemos temáticas no solo comunes a las muestras, sino actuales, porque nos interesa que el museo se convierta en lugar de diálogo y reflexión, que coadyuve a crear una sociedad más justa, igualitaria y democrática.

“La igualdad de género es un tema importante para la sociedad contemporánea, y como recinto público nos interesa que nuestros usuarios se vean reconocidos y representados a través de nuestra labor”.

Explicó que los recorridos transversales se realizan de forma cotidiana y abordan distintos temas, por ejemplo, “hicimos un ciclo sobre migración y exilio, en el cual se trató la obra de Remedios Varo y Margarita Nelken, ambas de origen español y quienes se refugiaron en nuestro país, y uno de mujeres en la modernidad, donde se revisó la trayectoria no solo de Varo y Nelken, sino que se reflexionó acerca del trabajo realizado por Emma Hurtado, quien fue la primera guía de turistas certificada en México y gran promotora del arte nacional, además de ser la última pareja sentimental de Diego Rivera y heredera de un amplio archivo.

El MAM, recinto de la Red de Museos Inbal, se ubica en el Bosque de Chapultepec, Avenida Paseo de la Reforma y Gandhi, s/n, a unos pasos de la estación del Metrobús Gandhi. Para más información sobre la exposiciones y actividades que ofrece el recinto, el público puede consultar sus redes sociales, Facebook o Instagram como @museoartemodernomx

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

Murió Florencia Morales, una de las vecinas de Pergamino enferma de cáncer que denunciaba a los agrotóxicos

Publicado por lavaca


Compartimos esta triste noticia que es producto de un modelo contaminante que enferma y mata. Florencia se había ido a vivir a Pergamino junto a su marido para criar a sus hijos en un entorno natural, pero al poco tiempo empezó a sentir síntomas extraños: se le adormecían las piernas, tenía ronchas, forúnculos. Fumigaban al lado de su casa. Luego contrajo cáncer. Fue una de las tres mujeres que llevó adelante distintas denuncias: una causa madre focalizada en tres productores procesados por las fumigaciones y la contaminación del agua; la imputación al intendente por incumplimiento de medida cautelar en la entrega de agua potable a la comunidad; una causa por una escuela fumigada en el pueblo de Gornati; y otra contra ex funcionarios procesados. Compartimos el reportaje publicado en la revista MU 163 como un homenaje y reconocimiento a su lucha y legado. Hasta siempre, Florencia.

Murió Florencia Morales, una de las vecinas de Pergamino enferma de cáncer que denunciaba a los agrotóxicos
Florencia Morales vivía junto a la Ruta Nacional n° 88, en el barrio Luar Kayad de Pergamino: «Lucho y hago conocer mi historia para que no se envene a nadie más».
El caso de Florencia Morales: en 2011 se estableció en una quinta de Pergamino, junto a su marido buscaban criar a sus dos hijas en una paz que no les brindaba la ciudad de Buenos Aires. “Al año ya sentíamos síntomas raros. Mi hija empezó con asma, se le obstruía mucho la nariz. Se le adormecían las piernas, tenía ronchas, forúnculos. En una fumigación muy fuerte se nos murieron algunos animales: un perrito y dos loros amanecieron explotados, totalmente inflamados”.

El nacimiento de su tercer hijo, en 2016, evidenció el problema de fondo: “A los cinco meses, mientras le estaba dando la teta, veo que en una de las mamas no tenía leche y en una de las palpaciones siento una pelotita. Resultó ser un cáncer con estadío avanzado que había hecho metástasis en la columna, por lo que ya no hay posibilidades de cura”. Complementa: “Debo hacer tratamiento de por vida, pero la medicación oncológica no es leve: me trae varias dificultades. Soy consciente de que hoy estoy estable y en cualquier momento puede detonar y ya está. Estoy todo el tiempo conviviendo con la finitud, es terrible que haya gente que por un tema económico destroce a otros seres humanos. Y encima, acá en Pergamino la mayoría trabaja o tiene familia que vive del campo, entonces quienes nos enfrentamos a esto somos los bichos raros”.

En el reportaje publicado en MU, el testimonio de Florencia Morales, ya en cáncer en fase 4, cerraba con estas palabras: “Sé que no me voy a curar ni recuperar el tiempo perdido. Estoy con la salud muy deteriorada. Pero estoy. Y mientras siga, llevaré adelante la causa para frenar este desastre. Si bien estoy dolida, con el avance judicial siento algo de esperanza; empiezo a ver un poquito de luz al final del túnel”.

El reportaje completo:

MU en Pergamino: la capital del veneno Publicada hace 2 años el 01/10/2021

El INTA confirmó la contaminación de las aguas; hospitales como el Austral detectaron los agrotóxicos en los cuerpos de pacientes de Pergamino, y la comunidad logró fallos ejemplares de la justicia. Los detalles de casos que merecerían figurar en una serie de terror, pero forman parte de la realidad cotidiana. Desde el cáncer hasta la sojización de las cabezas, empresarios, medios y gobierno coinciden en un silencio sin grieta. La mirada hacia el futuro de vecinas y vecinos que se defienden organizándose, y la inauguración de nuevos modos de producción sanos. Por Francisco Pandolfi.

MU en Pergamino: la capital del veneno
Con el cartel, Sabrina Ortiz, contaminada de agrotóxicos, que se recibió de abogada porque no encontraba quien la defendiera. Fotos: Nacho Yuchark
-Con vos, no tengo nada que hablar.

Las palabras del intendente a una vecina quedan flotando en el aire de la Municipalidad. La lengua no tiene huesos, pero los rompe. Y en el partido bonaerense de Pergamino hay palabras y también hay silencios que se sienten en la atmósfera, que calan hondo, que parecen resonar para siempre. Al mismo tiempo, en la bautizada “ciudad de la semilla” y núcleo sojero de más de 100 mil habitantes, hay cuerpos que hablan. Cuerpos vivos, cuerpos enfermos, cuerpos muertos. Hablan. Y denuncian.

La vecina se llama Sabrina Ortiz. El intendente, Javier Martínez. Ese primer encuentro con el mandamás de Juntos por el Cambio –que ocupa el cargo desde 2015 (50,82% de los votos) y fue reelecto en 2019 (58,70%)–, se dio en 2018, un par de horas después de que Sabrina denunciara por radio la certificación de que sus dos hijos y ella tenían agrotóxicos en sus cuerpos. Se había acercado a la intendencia con una carpeta llena de datos para mostrar y demostrar el mal generado por los venenos. Él la miró de arriba a abajo. Y sin que ella pudiera pronunciar ningún sonido, le enrostró: “Con vos, no tengo nada que hablar”.

Una noticia origina el viaje de MU a Pergamino, 222 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires: la confirmación del procesamiento a dos ex funcionarios encargados de controlar la aplicación de agrotóxicos. Una medida judicial sin precedentes en el país. Sin embargo, entre la buena nueva y el inicio de esta historia, hay diez años de una vida de película, protagonizada por varias actrices y actores, y uno de cuyos papeles principales lo afronta Sabrina Ortiz, 37 años, de Paren de Fumigar Pergamino.

MU en Pergamino: la capital del veneno
Madres fumigadas: Silvana, Erika, Paola, Juana, Natalia.
Balazos, soja y derecho
2011: Sabrina vive en Villa Alicia, uno de los barrios populares del lugar lindante al campo y, por consiguiente, a las fumigaciones que hace meses denuncia sin respuesta. Ya sufría brotes, picazón y desprendimientos de la piel. Pero ese día fue distinto: “Estaba embarazada de casi seis meses. Era tan fuerte el olor que respiraba veneno puro. Se me empezaron a quemar las fosas nasales, la boca, la garganta, la cara me ardía, los ojos inflamados, rojos. Parecía casi deformada por el mismo tóxico. Tuve náuseas, luego vómitos, hasta que fui al hospital. Mi hijo ya estaba muerto”. La explicación: “Quien me atendió me dijo que se debió a una intoxicación, pero que si certificaba que era por los agroquímicos, lo iban a matar”. Silencio… “Ahí empecé a entender que había algo muy grande detrás, que por algo no me recibían las denuncias”.

2012: Sabrina aprovecha los pocos espacios radiales que le dan para contar lo que pasa. Va conociendo a personas que sufren lo mismo en otros barrios, mientras se sigue fumigando a diez metros de las casas en zonas urbanas y periurbanas. “Ningún abogado nos quiso acompañar ante la justicia para que se investigue. Ni los especialistas en derecho ambiental aceptaron. Me sentía muy sola”.

2013: La batalla empieza a dar frutos: se presenta en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la regulación de “fitosanitarios”, eufemismo para nombrar a los agrotóxicos. Sabrina es docente en salud. No la agobia una necesidad laboral, pero toma una decisión que cambia radicalmente su vida: comienza la carrera de abogacía: “Seguía golpeando puertas de abogados, que tenían herramientas para cambiar mi situación y no lo hacían. Tampoco respondían desde la Secretaría de Salud, ni del hospital, ni de la Municipalidad. Nadie se acercó a ver qué estaba pasando”. Silencio… “Me sentí morir muchas veces, sola, mientras mi familia seguía enfermándose”, agrega, y se saca los anteojos para secarse las lágrimas.

MU en Pergamino: la capital del veneno
Paola, su nieto con sobrepeso, su nieta con déficit de crecimiento
2014: Sabrina sufre su primer ACV. No claudica. Se aprueba la ordenanza para la regulación de agrotóxicos: 100 metros desde el final de la zona periurbana.

2015: Sabrina padece el segundo ACV. Continúa luchando. Entra en vigencia la ordenanza y se crea la Secretaría de Ambiente Rural, órgano de control que no controla. A la cabeza, el veterinario Mario Tocalini; como subjefe y auditor, el ingeniero agrónomo Guillermo Naranjo. Ambos han sido procesados en segunda instancia por incumplimiento de deberes funcionarios públicos.

2016: Comienzan las amenazas. En mayo, el productor agropecuario Mario Roces, vecino de Sabrina, se acerca en dirección a su casa. “Lo veo venir por la ventana. Lo escucho gritar ‘estos negros se tienen que morir’, saca un arma y dispara dos tiros con balas de plomo. Con una mató a mi perro, la otra dio en la pared. Mi hija había estado afuera un par de minutos antes. Me quedé paralizada”. Completa: “Al día siguiente me crucé a la hija en el supermercado. Me dijo: ‘Somos los fundadores del barrio, si mi papá quiere te mata y no va preso’. Hice la denuncia mucho después, por miedo”. Y amplía: “También me tiraron a mi casa bidones de agrotóxicos y hace unos meses me pusieron ramas de soja arriba del auto”.

2017: Sabrina tiene una hija y un hijo. Fiamma y Ciro. Un día Fiamma se levantó con dolor en una pierna. Le levantó fiebre, prosiguieron infecciones. “Estuvo 25 días internada y no detectaban qué era. En paralelo, a Ciro se le empieza a inflamar la boca y la garganta, hasta que le detectan cadenas ganglionares intestinales. Tenía 3 años y adelgazó 5 kilos en un mes. No sabían el motivo, hasta que en infectología preguntaron de dónde éramos. Nos mandaron a toxicología ambiental del Hospital Austral y tras los análisis se confirmó lo peor: mis hijos y yo teníamos alarmantes niveles de agrotóxicos en el cuerpo. Ciro 120 veces más de lo que un cuerpo puede tolerar; Fiamma 100 y yo 58”.

Las cifras no explican el sentimiento: “Fue un detonante, me desmoroné por completo. El daño ya estaba hecho y representaba un riesgo biológico que podía desencadenar en cualquier cosa. Luego entendí que los ACV se originaron por esa exposición a sustancias neurotóxicas”. ¿Cómo reaccionó el municipio? “Matías Villeta, secretario de Salud, declaró que los análisis eran truchos”. Al final de ese año, Sabrina potencia la proeza y se recibe de abogada: “Estaba presionada por recibirme rápido, para empezar a denunciar y no depender de otros; lo sentía como una bomba de tiempo”. Con título en mano, hace la denuncia en la fiscalía.

2018: Al no haber avances, Sabrina acude al Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo. La escuchan. “Por primera vez la justicia daba respuestas; pedí ser querellante en la causa que se abrió en julio contra los productores procesados por el delito de contaminación del ambiente de un modo peligroso para la salud: Fernando Cortese, Mario Roces y Víctor Tiribo. A Enrique Turín le dictaron la falta de mérito. La motivación de estudiar derecho me estaba llevando al objetivo: tener las herramientas para cambiar la historia”. Peritos ambientales de la justicia federal realizan en noviembre el primer muestreo de agua de red y de pozo, así como en el suelo, en los tres barrios más afectados: Villa Alicia, La Guarida y Luar Kayad, al sur de Pergamino. El INTA Balcarce determina la presencia de 18 moléculas de agrotóxicos.

2019: En abril, el juez dictamina la primera medida cautelar, la cual prohíbe fumigar en las zonas aledañas a los barrios más damnificados, precisamente en los predios de cuatro productores. En un segundo relevamiento sobre la calidad del agua, en mayo, la justicia agrega al barrio Santa Julia, donde se habían denunciado múltiples casos de cáncer. Se encuentran 19 moléculas de agroquímicos. En agosto, el juez amplía la cautelar y prohíbe la fumigación “a la totalidad de la ciudad de Pergamino fijándose un límite restrictivo y de exclusión de 1.095 metros para las aplicaciones terrestres y de 3.000 metros para las aéreas”. La intendencia apeló todas las medidas cautelares que defendían a la ciudadanía, incluida la que exhortaba al municipio a entregar bidones de agua potable a las familias más expuestas. Recuerda Sabrina: “Al otro día de haber sido informado sobre la cautelar, el intendente dio una conferencia de prensa negando la contaminación y asegurando que se trataba de un acto de politiquería”. El vecino productor Fernando Cortese le hace llegar a Sabrina un mensaje: “Prometió que me iba a pegar un tiro en la espalda y dejarme paralítica”. No fueron solo palabras: “En la ruta, le tiró su camioneta encima a mi papá, que casi vuelca”.

2020: Se conocen los resultados del tercer muestreo extraído en diciembre de 2019. Las cifras son tan asombrosas como lógicas: tras las medidas judiciales restrictivas a las fumigaciones, se encuentra un 50% menos de químicos.

2021: El proceso judicial avanza y se ha diversificado. La causa madre focaliza en los tres productores procesados por las fumigaciones y la contaminación del agua, pero existen otros expedientes. Entre ellos: la imputación al intendente por incumplimiento de medida cautelar en la entrega de agua potable a la comunidad; una escuela fumigada en el pueblo de Gornati; los ex funcionarios procesados. “Los productores fumigaban con Tocalini y Naranjo presentes y no hacían nada. Se reían juntos. Más de una vez, venían a inspeccionar y el mecanismo que tenían era oler el campo. Sí, se agachaban, olían y dejaban asentado que había olor a humo”, rememora Sabrina, con un pañuelo de colores que rodea su cuello y unos ojos oscuros llenos de vida.

MU en Pergamino: la capital del veneno
Asamblea de puesteros en la feria agroecológica.
Breves historias clínicas
A la causa judicial la llevan adelante tres mujeres de tres de los barrios más avasallados por los pesticidas. A Sabrina, que vivía en Villa Alicia antes de mudarse por pedido médico, se le sumaron Alejandra Bianco, de Santa Julia, y Florencia Morales, de Luar Kayad.

Alejandra, 48 años, parece no perder el humor pese a la tragedia: “Dios los cría y el viento me los trae a mí. En Pergamino hay cáncer como para hacer dulce de leche”. La metáfora no es exagerada. Vive a 100 y a 600 metros de dos campos donde se fumigaba. Enumera el horror: “A principio de 2018 se enfermó Sergio, mi ex pareja, de un cáncer de páncreas e hígado sin la posibilidad de operar. Falleció en diciembre pasado; en marzo último, Sandrita, mi amiga, mi hermana murió de cáncer de huesos; a mi hijo Benjamín le detectan púrpura trombocitopénica (trastorno de la sangre) y a mi hijo Ignacio cáncer de tiroides, ambos a sus 17 años; a mí me quitaron el útero, 12 tumores tenía. Un cuerpo minado”. Hay más: “El dueño de la casa donde vivíamos, cáncer de testículo; pegada a mi casa, un matrimonio con cáncer; pegado a ellos, Juan, cáncer de estómago. A la vuelta: Guada, cáncer de lengua; Gloria, cáncer de intestino y de colon; una familia entera: la mamá cáncer de intestino, el papá de garganta, el hijo de lengua. Pergamino es un desastre”. Su actual pareja trabaja en el campo. Va de cuerpo con sangre y aún no saben lo que tiene.

MU en Pergamino: la capital del veneno
Una pintada para romper el silencio en una esquina.
Alejandra comprendió que no era normal lo que pasaba en su cuerpo, en su familia, en su barrio. “En 2018 empecé a hacer un censo. Como en Santa Julia la gente es muy cerrada, dejé una hoja en el almacén para quien no se animara a hablar conmigo. Muchos vecinos accedieron y en diez manzanas registramos 56 casos de cáncer”.

El caso de Florencia Morales: en 2011 se estableció en una quinta de Pergamino, junto a su marido buscaban criar a sus dos hijas en una paz que no les brindaba la ciudad de Buenos Aires. “Al año ya sentíamos síntomas raros. Mi hija empezó con asma, se le obstruía mucho la nariz. Se le adormecían las piernas, tenía ronchas, forúnculos. En una fumigación muy fuerte se nos murieron algunos animales: un perrito y dos loros amanecieron explotados, totalmente inflamados”.

El nacimiento de su tercer hijo, en 2016, evidenció el problema de fondo: “A los cinco meses, mientras le estaba dando la teta, veo que en una de las mamas no tenía leche y en una de las palpaciones siento una pelotita. Resultó ser un cáncer con estadío avanzado que había hecho metástasis en la columna, por lo que ya no hay posibilidades de cura”. Complementa: “Debo hacer tratamiento de por vida, pero la medicación oncológica no es leve: me trae varias dificultades. Soy consciente de que hoy estoy estable y en cualquier momento puede detonar y ya está. Estoy todo el tiempo conviviendo con la finitud, es terrible que haya gente que por un tema económico destroce a otros seres humanos. Y encima, acá en Pergamino la mayoría trabaja o tiene familia que vive del campo, entonces quienes nos enfrentamos a esto somos los bichos raros”.

MU en Pergamino: la capital del veneno
Pedro y Guido, dos de los agricultores que descubrieron que se puede producir de modo sano.
Madres fumigadas
El reclamo en el barrio popular Villa Alicia lo emprendió Sabrina y lo siguieron muchas vecinas nucleadas en la organización Madres de Barrios Fumigados Pergamino. Cinco de ellas reciben a MU en la casa de Paola Díaz, quien encabeza un movimiento que fusiona fuerza, impotencia y una catarata de denuncias por el uso de agroquímicos. “En 2014 falleció Mónica, mi nena de 11 años por leucemia aguda. Fue fulminante, de un día para el otro. Ahí conocí a Sabrina que ya estaba denunciando las fumigaciones. Para mí era un trabajo que hacía daño al suelo, al pasto, pero no a nosotros. La muerte de mi hija me demostró lo contrario”.

Erika Díaz, 45 años, cuatro hijos: “Tengo hidradenitis supurativa, enfermedad cutánea que no tiene cura. Soy alérgica y todo el tiempo me pica la piel, me salen forúnculos. También sufro de tiroides. No me acostumbro al dolor aunque lo cargo desde los once años. Ya desde ahí fumigaban”. Sus hijos y nietos también presentan diversas afecciones, como piel atópica, hipoacusia, broncoespasmo y asma.

Silvana Mansilla, 37 años, una hija de 19, un hijo de 14. “En 2012 mi nena empezó con ronchas en la cara y no encontrábamos la solución. Hoy tiene hipotiroidismo y todavía nunca menstruó. Además, mi hijo y mi marido sufren de asma”.

En Pergamino, la grieta es horizontal, de clases. Los dólares que entran por la agricultura se ven en grandes latifundios dedicados sobre todo a la soja, y en menor medida al trigo y al maíz, pero no se derraman en barrios como Villa Alicia. No hay gas natural, no llega el cable ni el wifi ni el teléfono; hace 40 años espera el pavimento y recién hace tres se hicieron las obras del cordón cuneta. Tampoco hay historias clínicas en la salita médica: cuando el juez las pidió para incorporarlas a la causa, desaparecieron.

Juana Payero tiene tres chicos, 40 años y un aborto espontáneo en su primer embarazo. “Tenía una malformación del corazón”, narra, luciendo una remera que reza: “Los agrotóxicos matan”. Sobre el agua: “La Municipalidad no cumple con los 20 litros de agua por persona por día que el juzgado le ordenó dar a los cuatro barrios. En mi familia somos 5 y nos dan 10 bidones de 20 litros por semana que no nos alcanzan para nada. Solo a mis dos hijas más chicas las llego a bañar con el agua sin veneno”. Y se le viene la infancia, como si fuera hoy: “Mi mamá me decía que salude al avión y yo pensaba que tiraba papelitos, como en el circo. Nos mojaba y creía que era rocío. Así nos enfermamos”.

Natalia Mansilla, 39 años, mamá de tres hijos junto a su marido semillero. El más chico se llama Dante y enfermó en 2016. “Se le deformaba toda la panza, gritaba del dolor; el médico me decía que eran gases. No soporté más y lo trasladé a Buenos Aires, donde me dijeron que si no lo agarraban a tiempo, se moría. Estuvo dos meses internado y le sacaron 75 centímetros cúbicos de pus de la infección que tenía. Él y su hermano Daniel tienen retrasos madurativos. Mi hija, un quiste en los ovarios. Necesitamos urgente los estudios genéticos”.

En 2019 Sabrina pidió al juzgado análisis genéticos para 78 personas afectadas. Fueron aprobados 20, pero el Consejo de la Magistratura aún no remitió el dinero. “Necesitamos urgente los estudios y saber qué hay en nuestros cuerpos. Tenemos el derecho a respirar aire limpio”, cierra Paola, que en su remera lleva una calavera y palabras alrededor: “Madres de Barrios Fumigados Pergamino”.

MU en Pergamino: la capital del veneno
Florencia Allende, Germán Neffen y su pequeño. La pareja creó una cooperativa de harina integral y asesoramiento agroecológico para poder producir en los espacios en los que la justicia prohibió fumigar.
“Un tema que no manejo”
Javier Arturo Martínez es el jefe municipal de Pergamino. Como Mauricio Macri, uno de sus referentes, llegó a la intendencia mediante el fútbol como trampolín, tras haber sido presidente del club Douglas Haig de la ciudad. Su camiseta de rayas verticales rojas y negras ha llevado en el pecho la publicidad de Monsanto, empresa estadounidense de agroquímicos comprada por Bayer. A continuación, la escueta conversación telefónica con Martínez.

Hola Javier, ¿cómo le va? Quisiéramos entrevistarlo en persona sobre el medio ambiente en Pergamino.

¿Por qué tema?

Agrotóxicos.

Tengo gente que puede tratarlo a ese tema. Desde la Secretaría de Producción están trabajando en eso.

Pero además, ¿no podemos hablar con usted, como máximo responsable?

Sobre ese tema no, porque lo manejan ellos, los indicados son ellos porque están trabajando hace dos años. Se ha avanzado mucho, por eso sería una lástima que no lo veas con quien tenés que verlo. Es un tema que yo no manejo. Así que te agradezco el llamado, muy amable.

¿Nos podría dar una opinión sobre los funcionarios procesados?

Ya hablamos mucho de eso. No tenemos más para hablar. Ya está todo dicho. No hay mucho más.

¿Y en relación a la contaminación del agua?

Por otro tema llamame cuando quieras. Gracias.

Javier Genoud es el Secretario de Producción de Pergamino, la persona indicada para hablar según el intendente. Pero tampoco habla. Tras no contestar a las llamadas, respondió un mensaje para interiorizarse sobre el eje de la nota. Luego, dejó de responder. Guillermo Naranjo, ex subjefe de la Dirección de Ambiente Rural, tampoco tampoco contestó los llamados y mensajes.

MU en Pergamino: la capital del veneno
Producción regenerativa de ganado, en contraposición a los feed lots que contaminan y enferman a los animales, y luego a quienes consumen.
El logo del hospital público
«Mi hija se brota toda tras estar en el campo. Los médicos niegan su relación con los agrotóxicos. Nos dan un jaboncito o corticoide, pero no van al fondo del problema”, expresa Julia Siciliani, integrante de Paren de Fumigar. Plantea otro problema: “No hay historias clínicas ambientales en los centros médicos correspondientes a lugares donde se fumiga y hay actividad industrial como Pergamino”. Julia participa de un bachillerato popular en el barrio popular Kennedy, que está pegado al Parque Industrial. El olor que emanan las empresas es insoportable, nauseabundo. Miles de vecinas y vecinos lo respiran cada segundo de sus vidas. “Muchos se brotan por el polvillo que se desprende de las fábricas” y concluye: “Lo que sale del parque industrial va al arroyo. Sobre todas estas problemáticas queremos hablar, pero la Municipalidad nunca nos abrió las puertas”.

La secretaria de Salud María Marta Perretta sigue la línea de su gobierno. No atiende el teléfono. No responde ningún mensaje. El silencio aturde y trasciende el gabinete. Silvia García es la directora del hospital público regional San José, dependiente de la provincia de Buenos Aires. Al contactarla, pide que se la llame al día siguiente. Cuando se entera de qué es la nota, no responde nunca más. Tampoco habilitan a hacer un registro fotográfico del interior del centro médico. Sin embargo, no hace falta ingresar para hacer clic: desde afuera, se ve el logo de Bayer (la dueña de Monsanto) en las salas de espera que la mismísima compañía fabricante de agroquímicos instaló en el nosocomio.

Ante el mutismo interno, la comunidad contó con la ayuda de especialistas. Uno de ellos fue el médico pediatra y neonatólogo Medardo Ávila Vázquez, que acompañó todo el proceso y atestiguó ante el juez. Desde su Córdoba natal, donde es docente de la Universidad Nacional, detalla su experiencia en la ciudad de la semilla… transgénica: “La realidad de Pergamino es similar al resto de los pueblos expuestos a los agrotóxicos, pero hay algo diferente que me impactó mucho y es cómo este fenómeno penetró en las napas subterráneas de las cuales se surte de agua potable la población. Están totalmente contaminadas, no habíamos visto antes algo así en el agua corriente”.

Integrante de Médicos de Pueblos Fumigados, enumera las enfermedades más comunes que provocan los pesticidas: “Irritaciones oculares, de garganta, de piel; autismo, asma, broncoespasmos: el 50% por ciento de los chicos usan broncodilatador en los pueblos fumigados, cuando la carga de asma de los niños en el resto del país es de 12%”. Continúa: “Hay muchos trastornos endócrinos, porque los agrotóxicos son moléculas que interfieren con mensajes hormonales y producen desbalances en el funcionamiento de las hormonas tiroideas. En el país, hay un promedio del 6% en población adulta mayor a 20 años de hipotiroidismo; mientras que en los lugares afectados llega a haber un 23%”.

Los problemas reproductivos: “También son muy frecuentes, como la esterilidad, la virilidad en los hombres, inconvenientes para quedar embarazadas las mujeres. Los obstetras nos cuentan que casi la mitad de los embarazos no llegan a término. El aborto espontáneo es un fenómeno que en general se da en un 3%. En estos ámbitos, entre el 10% y el 20%. Lo mismo ocurre con muchos niños que nacen mal formados: la tasa natural en Argentina es del 2%, o sea, 2 de cada 100 nace con algún problema genético. En estas localidades, entre el 5 y el 6%”. Finaliza: “Los cánceres son una locura. En los pueblos un 40, 50% de la gente muere por esto, cuando el promedio nacional es del 20%”.

Por su trabajo en Pergamino, ningún funcionario ni sanitarista se comunicó con él. Cree saber el porqué: “En este tipo de lugares, los intendentes son productores o fumigadores, principales contaminantes del pueblo. En Pergamino el municipio es defensor y una de las patas del agronegocio”.

MU en Pergamino: la capital del veneno
Transición a lo distinto
Fabián Díaz tiene 49 años y vive en Villa Alicia. Es el hermano mayor de Paola, referenta de Madres de Barrios Fumigados. Toda la vida trabajó en el campo y sufrió las consecuencias: “Fumigué el campo de enfrente y en muchos otros lados. Lo hacía con una mochila y me mojaba la espalda. Usaba el Roundup (glifosato fabricado por Monsanto) para la soja transgénica. Así fue que me enfermé de hipertiroidismo”, repasa, mientras camina por una calle de tierra en un barrio donde décadas atrás había achicoria, hinojo, plantas frutales como naranjas, mandarinas y ciruelas, “hasta que el roundup mató todo”. “No sabía lo que podía generar; acá se agarran esos trabajos por necesidad, pero falta información”. Y hace un análisis económico y sociológico, mirando hacia al futuro: “En Pergamino te rounduplizan la cabeza, o te la sojalizan y no salen de ese encierro. La solución es sentarse a hablar con los productores para que creen nuevas opciones de producción, hay mucha gente joven que sabe sembrar soja de una única manera”.

Germán Neffen, Florencia Allende y Laureano Fontana integran la incipiente cooperativa Turba, que hace harina integral y asesoramiento agroecológico. “Realizamos producciones a pedido de particulares y de organizaciones como la Unión de Trabajadores de la Tierra y el Movimiento de Trabajadores Excluidos”, afirma Florencia. Laureano muestra el molino donde fabrican la harina y cuenta por qué decidió unirse al proyecto: “El juntarse con otras personas y construir colectivamente no lo cambio por nada”. Germán, además, forma parte de la asamblea Vida, Salud y Ambiente de Pergamino. Opina sobre la ordenanza de promoción de la agroecología que se estableció en 2019: “Quedó en la nada; se creó un consejo asesor que nunca se activó”. Desde hace cuatro años incursiona en la ganadería regenerativa, a través del sistema del Pastoreo Racional Voisin, tecnología agroecológica rentable que regenera suelos sin venenos.

El manejo del campo de sus padres lo divide con sus hermanos, que lo alquilan para feedlot (encierro de animales para engordarlos y así intensificar la producción). “Donde hay verde, es mi parte”, dice, y se ríe. “Parece un slogan, pero es así”. Y es así. En sus 140 hectáreas tiene 300 animales, entre vacas, toros y terneros. Sus hermanos alquilan 15 hectáreas y caben alrededor de 6.000 animales (con la contaminación y el hacinamiento que implica). “Para llevar adelante el pastoreo racional no se necesita tener muchas hectáreas. La diferencia mayor entre ambos sistemas es en la forma en la que viven los animales. Conmigo están en un lote y recién vuelven a ese espacio en 90 días, para que el pasto se regenere usando la bosta que dejan”, comenta en una llanura con distintos matices de verdes, según cuándo haya pisado el ganado.

Como contraparte, el feedlot. Se ve una montaña de vacas, terneros, novillos, vaquillonas, toros, todos juntos, en el barro que genera su propia bosta, con comida las 24 horas. Así viven el tiempo que dure el engorde, que va entre dos y seis meses. “Hoy, el 95 por ciento de la carne argentina proviene de estos sistemas de feedlot”, relata Germán, y el olor a podrido es insoportable, envuelve las fosas nasales. Traspasa el simple olor a mierda. Te descompone. Es mierda concentrada de hace días, semanas, meses. Pisoteada por miles de animales. “Hay un montón de patógenos, por eso el olor. Le dan puro grano para que aumenten rápido de peso y tengan más ganancia. Un kilo y pico por día aumentan acá”, y acota: “A diferencia del sistema que hago durante el año, que es todo autoproducción y los animales aumentan medio kilo por día, en el feedlot no se produce nada de alimento. Todo se trae de afuera. Ahí tenés una deficiencia tremenda ambiental y en el consumo energético, ya que transportás todo lo que se va a consumir, que ya no es alimento, sino materia prima para que coman los animales”.

MU en Pergamino: la capital del veneno
Un oasis en la llanura
En las entrañas de la agricultura tradicional, en medio de un pueblo fumigado y contaminado, hay una lucecita que cada día ilumina un poco más, desde que Sabrina Ortiz decidió apretar la perilla de la justicia. No puede taparse el sol con la mano, y entonces en Pergamino ya funciona una feria netamente agroecológica, en vías de seguir creciendo. Se instala los sábados en el Parque España, donde se erigen 16 puestos, entre hortícolas, panificación, hierbas aromáticas y medicinales, huevos, miel, cosmética, humus de lombriz, y diversas experiencias para transmitir:

Por ejemplo Joaquín, 35 años. Vive en el campo hace siete. Cultiva dos hectáreas de 40 donde su familia usa agroquímicos. “Estoy a favor de la naturaleza e intenté cortar con la tradición familiar”. Desarrolla: “Nadie está en contra de nadie. Ellos no ven con buenos ojos el uso de agroquímicos, pero no les cierra de otra manera, el sistema impositivo y de deuda no les deja margen para salirse. El Estado te saca en las buenas y en las malas. Le saca lo mismo al dueño de 30 hectáreas que al de 5 mil. Se hace muy complicado”. Propone: “Hay que tejer puentes. El Estado debe cambiar la política, porque hoy no tiene las manos limpias. Te dice que no uses agroquímicos cuando lo único que le conviene es que uses agroquímicos”.

Guido Bruno, 30 años, ingeniero agrónomo, que cultiva junto a un amigo en 4 hectáreas de un campo familiar de 100. “Buscamos producir en armonía con el ambiente, cuidando los recursos y así llevar a la gente alimentos sanos y de calidad. Tenemos muchas limitaciones porque no hay cultura de la agroecología. Ni de los productores ni de los consumidores”.

Su socio es Pedro Novas, 30 años, hortícola desde hace cinco. “La feria creció un montón y nosotros con ella. A la hora y media de llegar, ya me quedé sin verdura. Hace un año y medio llenábamos media camioneta de cajones, hoy la traemos completa”, precisa, antes de recordar cómo llegó a este tipo de producción: “Cuando me mudé a Pergamino primero trabajé en agricultura convencional. Sé lo que hago ahora porque estuve del otro lado. Lo hacía en relación de dependencia y veía cómo se revoleaban bidones en cualquier lugar, me daba escalofríos. Te hablan de buenas prácticas, pero adentro pasa otra cosa. Acá estamos en la cueva del lobo”.

Profundiza: “Yo era maquinista, andaba arriba de la fumigadora tirando todo tipo de herbicida: 2,4-D, glifosato, paraquat. No llegué a trabajar un año, terminé saturado”. Y plantea un horizonte sobre las 6 mil hectáreas que están sin utilizarse por las restricciones judiciales: “Hay que hacer cultivo extensivo agroecológico en la zona periurbana; tenemos esa posibilidad gracias a la lucha de Sabrina”.

El papá de Pedro se llamaba José María Novas. Murió en 2016. Había trabajado 24 años para la empresa estadounidense Cargill, una de las principales exportadoras de granos. “Le diagnosticaron cáncer. Un linfoma no Hodgkin, principal causa de muerte por agroquímicos. Tras su fallecimiento, encontré en su computadora documentos descargados sobre el agua contaminada en Pergamino. Ahí entendí que él sabía por qué se moría”.

Mucho que hablar
Pergamino fue uno de los primeros conglomerados que cortaron rutas por el proyecto de ley sobre las retenciones impositivas al campo, en 2008. En las últimas PASO, Juntos por el Cambio ganó con más del 58% de los votos. A su vez, cada 24 de Marzo la concentración por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia no supera las 30 personas. Y una participación similar ocurre en las movilizaciones por la contaminación del agua y el uso de venenos: “80 personas fue lo máximo, pero en general somos 20, 30”, contextualiza Sabrina a una ciudad que desde la cúpula dirigencial opta por el silencio.

Alejandra Bianco, doce tumores en los ovarios, querellante del barrio Santa Julia, lo rompe a palabras: “Estamos queriendo tumbar monstruos, a quienes no les importa si se mueren nuestros hijos y se vacían nuestras familias, mientras se sigan llenando los bolsillos. Somos un grano para el intendente y para muchos señores feudales que creen poder decir y decidir quién muere y quién no. Tenemos contaminado el acuífero y no es solo cuestión local, sino nacional. No le tengo miedo a nada después de lo que me pasó”.

Florencia Morales, cáncer en fase 4, querellante del barrio Luar Kayad, lo rompe a palabras: “Sé que no me voy a curar ni recuperar el tiempo perdido. Estoy con la salud muy deteriorada. Pero estoy. Y mientras siga, llevaré adelante la causa para frenar este desastre. Si bien estoy dolida, con el avance judicial siento algo de esperanza; empiezo a ver un poquito de luz al final del túnel”.

Sabrina Ortiz, envenenada con agrotóxicos, querellante del barrio Villa Alicia e inspiración para esta historia, lo rompe a palabras: “Tengo que seguir porque es un camino largo. Ni la salud ni la vida de mis hijos ni de ninguno se negocia. Estamos en el centro de un huracán que te avasalla, te somete, te intenta callar y parar. No hay espacios para informar lo que está pasando. ¿Qué podemos hacer? Mucho. Y entre muchos, a los gigantes les seguiremos limando las patas para que dejen de causar tanto daño, y eso, solo se logra de manera colectiva”.

 

Piensa antes de comprar plantas o insectos por internet

14 Mayo 2023

Cambio climático y medioambiente

Un acto que se ha convertido en cotidiano y que, a simple vista, parece inocuo, puede comportar graves peligros al ser un potencial portador de plagas, avisa la agencia de la ONU encargada de velar por nuestra alimentación y nuestra agricultura.

Personas de todo el mundo se han acostumbrado a utilizar el comercio electrónico por su comodidad, sobre todo durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID 19). Sin embargo, muchas de ellas tal vez no sepan que las plantas y artículos reglamentados, como los productos agrícolas, que se compran o venden por internet pueden ser portadores de plagas y enfermedades que pueden perjudicar la flora de un país.

Como ejemplo de lo que puede ocurrir, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación cuenta la historia de Emily*, quien hace dos años, recibió inesperadamente un paquete en su localidad natal de Christchurch (Nueva Zelanda). Su hija de 12 años había comprado huevos de insecto por internet sin que ella lo supiera.

“A mi hija siempre le han gustado los insectos. Ha pasado por distintas etapas de afición por las criaturas marinas, las hormigas y diversos insectos”, señaló Emily.

“Pero no esperaba recibir paquetes durante el confinamiento, así que me preocupé. Mi hija, que sueña con llegar a ser entomóloga, me dijo que había comprado huevos de insecto por internet procedentes de Portugal. Quería incubarlos y tenerlos de mascota”, añadió.

Cautelosos respecto de los potenciales riesgos de los huevos, Emily y su marido llamaron a un amigo que les aconsejó ponerse en contacto con el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda.

Rápida actuación
“Cuando recibimos una notificación, tenemos la obligación de ponernos en contacto [con el autor de esta] en el plazo de 30 minutos. Hablamos con la madre y le dijimos que debíamos retirar los huevos para mitigar cualquier riesgo”, dijo Carolyn Bleach, directora del equipo de sanidad vegetal para la vigilancia de la bioseguridad e investigación de incursiones del Ministerio de Industrias Primarias.

El equipo del Ministerio indicó a Emily que abriese el paquete con cuidado, tomase fotografías y luego lo metiese en el frigorífico por la noche, y que luego lo dejase en la caja de su buzón a la mañana siguiente.

Al día siguiente, un investigador recogió los huevos desde casa de Emily y los trasladó al laboratorio fitosanitario y medioambiental con el fin de identificarlos y comprobar si suponían algún riesgo.

Después de realizar las correspondientes pruebas de diagnóstico, el Ministerio averiguó que se trataba de 14 huevos viables de insecto palo de la India. Aunque ciertas especies de insecto palo son relativamente comunes en Nueva Zelanda, el Carausius morosus, que era el insecto encontrado en el paquete de Emily, no tiene presencia en el país y no está permitido importarlo, ya que puede dañar la biodiversidad local.

Campo de maíz arrasado por la plaga del gusano cogollero en Namibia.
FAO/Rachael Nandalenga Campo de maíz arrasado por la plaga del gusano cogollero en Namibia.
El peligro
“Si se estableciera aquí, podría afectar a nuestra flora local y desplazar fauna endémica, pero también podría repercutir en nuestras industrias primarias”, señaló Bleach.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nueva Zelanda es uno de los principales productores y exportadores de productos frescos, como el kiwi, la manzana y el aguacate, con un valor de exportación total de productos agrícolas y ganaderos de 4500 millones de dólares en 2021.

Las plagas pueden estar presentes no solo en las plantas, sino también en el suelo de las plantas importadas, en los embalajes de madera no tratada, en semillas o en artículos hechos de madera, como productos de artesanía, muebles y tablones.

Las plagas y enfermedades de las plantas pueden viajar a través de las fronteras por correo tradicional, sistemas de mensajería, así como transporte aéreo o marítimo. Sin un certificado fitosanitario para la importación, que tiene la finalidad de verificar que los artículos están exentos de plagas o enfermedades, existe un gran riesgo de que se introduzcan plagas y se propaguen a nuevas zonas.

Cuando las plagas de plantas se asientan en un sitio nuevo, erradicarlas se vuelve muy costoso y casi imposible de realizar. Cada año se pierde hasta un 40 % de los rendimientos de los cultivos agrícolas debido a las plagas de las plantas con pérdidas de hasta 220.000 millones de dólares en el comercio agrícola.

Proteger las plantas del mundo
La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) se estableció para prevenir la introducción y propagación de plagas y enfermedades de las plantas. La CIPF, albergada en la FAO, es el único órgano del tratado internacional creado para proteger la sanidad vegetal. Ratificada por 184 países, la convención ayuda a prevenir la introducción de plagas perjudiciales en los territorios, proteger las plantas y facilitar el comercio en condiciones de inocuidad mediante el establecimiento de normas internacionales y la prestación de apoyo a países para aplicarlas.

Estas normas internacionales previenen asimismo que las plagas y las enfermedades se transporten a través de las fronteras. Las normas internacionales para medidas fitosanitarias (NIMF) de la CIPF representan el modelo de referencia en la sanidad vegetal en lo que ayudan a los países a establecer sus legislaciones fitosanitarias nacionales y sus requisitos de importación. Estas normas sirven de guía a los gobiernos en la puesta en obra de programas y actividades fitosanitarios, que van desde la vigilancia de plagas hasta el análisis de los riesgos de plagas en una zona específica para señalar la detección de plagas significativas y establecer programas de erradicación.

La adopción de la convención y las normas no solo ayuda a simplificar el comercio de plantas en condiciones de inocuidad, sino que también aumenta la productividad de los cultivos y, en última instancia, contribuye a la seguridad alimentaria mundial. Proteger la sanidad vegetal supone proteger también el medio ambiente y la biodiversidad.

Sensibilizar acerca de la sanidad vegetal
Como los huevos de insecto palo eran organismos no deseados en Nueva Zelanda, el Ministerio de Industrias Primarias los destruyó e informó a Emily de la identificación de la especie exótica. Emily explicó a su hija que, en el futuro, entender las posibles repercusiones más amplias de sus acciones y “pensar antes de hacer clic” era la mejor política.

Sensibilizar acerca de este tipo de riesgos fitosanitarios es fundamental para prevenir que las plagas crucen las fronteras y se asienten en zonas nuevas. Además de sensibilizar a las personas acerca de la importancia de la sanidad vegetal, la CIPF colabora también con organizaciones nacionales de protección fitosanitaria para que puedan aplicar normas que protejan la importación.

Los daños generalizados para la sanidad vegetal, el medio ambiente y las economías se pueden prevenir alertando a las personas de los riesgos potenciales de comprar artículos por Internet, junto con la rápida intervención de las autoridades. Ser conscientes de lo que supone traer plantas de viajes internacionales así como entender los riesgos del comercio en línea de artículos no reglamentados, son formas prácticas en que las personas pueden contribuir a proteger las plantas del mundo y la biodiversidad de los países.

Unas plantas sanas significan vidas saludables para todos.

*Se ha cambiado el nombre para proteger la identidad de la persona.

 

Mayorkas: cruces fronterizos han disminuido un 50 % desde expiración del Título 42

El viernes y el sábado, la frontera estuvo relativamente tranquila y hubo pocas señales del caos que se temía de una oleada de migrantes ansiosos por cruzar a territorio estadounidense.

Los agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos han visto una caída del 50 % en la cantidad de migrantes que cruzan la frontera desde que el Título 42 expiró la medianoche del jueves, dijo este domingo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en el programa "Estado de la Unión" de CNN.

“En los últimos dos días, la Patrulla Fronteriza ha experimentado una caída del 50 % en la cantidad de encuentros, en comparación con lo que estábamos experimentando a principios de la semana antes de la terminación del Título 42”, explicó Mayorkas.

Sin embargo, dijo que “todavía es temprano” para una evaluación más sostenida. “Estamos en el tercer día, pero hemos estado planeando esta transición durante meses y meses".

El secretario informó que los agentes de la Patrulla Fronteriza tuvieron alrededor de 6.300 encuentros con personas que cruzaron la frontera el viernes y otros 4.200 el sábado, en comparación con más de 10.000 poco antes de la expiración del Título 42.

El viernes y el sábado, la frontera estuvo relativamente tranquila y hubo pocas señales del caos que se temía de una oleada de migrantes ansiosos por cruzar a territorio estadounidense antes del fin de las restricciones relacionadas con la pandemia del coronavirus.

“No vimos ningún aumento sustancial en cuanto a inmigración esta mañana”, declaró el viernes Blas Nunez-Neto, subsecretario para políticas fronterizas y de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional.

El gobierno de Biden ha asegurado que el nuevo sistema está diseñado para reducir los cruces no autorizados y ofrecer una nueva vía legal para los inmigrantes que pagan miles de dólares a los traficantes de personas para que los lleven a Estados Unidos.

Ahora, Estados Unidos prácticamente prohíbe a los inmigrantes solicitar asilo en el país si no lo tramitaron antes en línea o si no buscaron protección primero en los países por los que viajaron.
Las familias a las que se les permita entrar serán sometidas a toques de queda y monitoreo por GPS mientras avanzan sus casos.

Las vías legales promovidas por el gobierno estadounidense consisten en un programa que permite la entrada de hasta 30.000 personas al mes procedentes de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela si presentan una solicitud en línea, cuentan con un patrocinador financiero y llegan por vía aérea.

Se abrirán alrededor de 100 centros de procesamiento en Guatemala, Colombia y otros lugares para que los migrantes soliciten permiso para ingresar a Estados Unidos, España o Canadá. Cerca de 1.000 personas pueden entrar a diario por cruces terrestres desde México, siempre y cuando consigan una cita mediante la aplicación.

Si funciona, el sistema podría alterar fundamentalmente la forma en que los migrantes llegan a Estados Unidos.

Pero Biden, que se postula para la reelección, es objeto de críticas tanto de defensores de los inmigrantes —quienes aseguran que el presidente está abandonando métodos más humanitarios— como de los republicanos, que afirman que está adoptando una postura blanda respecto a la seguridad en la frontera.

El Título 42 estuvo en vigor desde marzo de 2020 y permitía a los agentes fronterizos devolver rápidamente a los solicitantes de asilo a través de la frontera con el argumento de prevenir la propagación del COVID-19. EEUU declaró el fin de la emergencia nacional, poniendo fin a las restricciones.

Pero aunque el Título 42 impidió a muchos pedir asilo, no acarreaba consecuencias legales, lo que alentaba los intentos reiterados de cruzar la frontera. Después del jueves, quienes crucen de manera ilegal enfrentan la posibilidad de que se les prohíba entrar al país hasta por cinco años, así como posibles cargos penales.

[Con información de César Contreras de la VOA desde El Paso, Texas, AP y Reuters]

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Palestinos e israelíes reanudan la vida normal tras la tregua en Gaza

Israel reabrió sus pasos fronterizos comerciales y de mercancías, los comercios y las oficinas públicas volvieron a abrir sus puertas y la gente regresó a las calles que llevaban días desiertas.

GAZA/JERUSALÉN —
La vida a ambos lados de la frontera de la Franja de Gaza empezó a volver a la normalidad este domingo, después de que una tregua mediada por Egipto puso fin a cinco días de enfrentamientos entre Israel y la Yihad Islámica, en los que murieron 34 palestinos y una mujer israelí.

Israel reabrió sus pasos fronterizos comerciales y de mercancías, permitiendo el suministro de combustible a la única central eléctrica del enclave costero bloqueado. Los comercios y las oficinas públicas volvieron a abrir sus puertas y la gente regresó a las calles que llevaban días desiertas.

Ambas partes confirmaron el fin de las hostilidades, pero dieron distintas interpretaciones de las condiciones, entre ellas si Israel dejaría de atacar a los principales milicianos palestinos.

Los últimos combates, los más prolongados desde una guerra de 10 días en 2021, comenzaron cuando Israel lanzó una serie de ataques aéreos en las primeras horas del martes, anunciando que tenía como objetivo a comandantes de la Yihad Islámica que habían planeado atentados.

En respuesta, el grupo respaldado por Irán disparó más de 1.000 cohetes, obligando a los israelíes a huir a refugios antiaéreos. En las zonas del sur de Israel próximas a Gaza, las escuelas seguían cerradas este domingo y muchos de los miles de residentes que fueron evacuados aún no habían regresado.

Israel y Yihad Islámica acuerdan una tregua en Gaza
"No es fácil volver de una situación así", declaró Gadi Yarkoni, alcalde de varias ciudades israelíes situadas en la frontera con Gaza, a la emisora de radio 103 FM.

Funcionarios palestinos dijeron que 33 personas, entre ellas 18 militantes, así como mujeres y niños, murieron en Gaza. En Israel, una mujer israelí y un trabajador palestino murieron alcanzados por cohetes desde Gaza.

Haciéndose eco de la preocupación mundial por la violencia en Gaza, el papa Francisco expresó en su sermón dominical la esperanza de que "que callen las armas, porque con las armas nunca se obtendrán seguridad y estabilidad; por el contrario, se destruirá cualquier esperanza de paz".

La Yihad Islámica rechaza la coexistencia con Israel y predica su destrucción. Altos ministros del gobierno nacionalista religioso de Israel descartan cualquier Estado pretendido por los palestinos en los territorios capturados por Israel en la guerra del Oriente Medio de 1967.

Interpretación de las condiciones
Mohammad Al-Hindi, un alto cargo de la Yihad Islámica que negoció la tregua en El Cairo con funcionarios egipcios, dijo en un comunicado este domingo que el grupo estaba dispuesto a detener los lanzamientos de cohetes a cambio de que Israel acepte dejar de atacar casas, civiles y líderes milicianos.

"Estamos comprometidos con el acuerdo de calma siempre que el enemigo lo cumpla", afirmó.

Sin embargo, Israel negó que se hubiera comprometido a ello y se limitó a decir que no dispararía mientras no existiera una amenaza.

"Lo he dicho una y otra vez: quienquiera que nos ataque, quienquiera que intente atacarnos, quienquiera que intente atacarnos en el futuro, su sangre se perderá", dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu en la reunión semanal de su gabinete en Jerusalén.

Las fuerzas israelíes habían "concluido con éxito cinco días de lucha contra el grupo terrorista Yihad Islámica", dijo en las declaraciones televisadas, sin mencionar el acuerdo de tregua.

Hamás, el grupo islamista que controla Gaza, no participó en los combates y los militares israelíes afirmaron que sus ataques no se dirigieron contra sus infraestructuras o dirigentes.

No está claro cuánto durará la tregua actual. Los últimos combates tuvieron lugar sólo una semana después de otra ronda de bombardeos nocturnos, e incluso mientras se ultimaba la tregua, ambos bandos mantenían sus ataques.

En Gaza, la gente enfrentaba las consecuencias de días de bombardeos que, según Israel, tuvieron como objetivo los centros de mando de la Yihad Islámica y otras infraestructuras militares, pero que también dañaron o destruyeron decenas de casas.

 

Gobernador de Carolina del Norte veta iniciativa que buscaba prohibir casi todos los abortos

RALEIGH, CAROLINA DEL NORTE, EEUU —
Ante una multitud eufórica, el gobernador de Carolina del Norte, el demócrata Roy Cooper, vetó el sábado un proyecto de ley que buscaba prohibir casi todos los abortos en su estado después de las 12 semanas de embarazo.

Cientos de activistas por el derecho al aborto y votantes observaron en una plaza de la capital, Raleigh, cómo el gobernador estampaba su sello de veto al proyecto de ley.

El veto representa ahora un reto mayúsculo para los líderes de la Asamblea General, controlada por el Partido Republicano, que ahora intentarán anular el veto de Cooper después de que recientemente obtuvieron mayorías a prueba de veto en ambas cámaras. El proyecto de ley fue la respuesta republicana a la decisión de la Corte Suprema del año pasado que anuló el histórico fallo Roe contra Wade, que puso fin al derecho constitucional al aborto.

“Vamos a tener que acelerar aún más cuando caiga ese sello de veto”, declaró Cooper ante la multitud. “Si un solo republicano de la Cámara de Representantes o del Senado cumple su promesa electoral de proteger la salud reproductiva de las mujeres, podremos detener esta prohibición”.

Andrea Long, de 42 años y madre de tres hijos, dijo que se sentía honrada de formar parte de una multitud “eléctrica” en lo que calificó como un “día histórico para la libertad” en Carolina del Norte.

“No podía dejar de llorar de alegría al ver al gobernador sosteniendo el sello del veto, pero sé que es una batalla cuesta arriba mantener este impulso”, agregó Long.

Cooper, firme partidario del derecho al aborto, tenía hasta el domingo por la noche para actuar sobre la iniciativa, la cual busca endurecer la actual ley estatal, que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 20 semanas de embarazo.

Cooper pasó la semana recorriendo el estado y hablando con los habitantes de Carolina del Norte sobre las repercusiones menos conocidas del proyecto de ley e instándolos a presionar a los principales legisladores republicanos que dudaron sobre nuevas restricciones durante las campañas electorales del año pasado. La iniciativa fue aprobada en la última semana en la Cámara de Representantes y el Senado.

Los republicanos han presentado su proyecto como un cambio intermedio en la legislación estatal sobre el aborto, desarrollado tras meses de negociaciones privadas entre miembros del Partido Republicano de la Cámara de Representantes y del Senado. Añade excepciones a la prohibición de las 12 semanas, ampliando el límite hasta las 20 semanas en caso de violación e incesto y hasta las 24 semanas en caso de anomalías fetales “que limiten la vida”.

Sin embargo, Cooper ha dicho en repetidas ocasiones que los detalles contenidos en el proyecto de ley de 47 páginas muestran que la iniciativa no es un compromiso razonable y que, por el contrario, erosionaría enormemente los derechos reproductivos.

Publicación original de: voanoticias.com

 

Legisladores de Texas votan a favor de prohibir los “interruptores Glock”, pero no aprueban una legislación que habría elevado a 21 la edad mínima para adquirir un rifle de asalto semiautomático

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes del estado de Texas aprobó el jueves un proyecto de ley que prohíbe los dispositivos que pueden convertir las pistolas en armas de fuego totalmente automáticas. Los dispositivos, comúnmente denominados “interruptores Glock”, ya son ilegales según la ley federal. Los legisladores estatales de Texas no avanzaron en el proceso de aprobación de un proyecto de ley que habría elevado a 21 la edad mínima para adquirir un rifle de asalto semiautomático. Esto ocurre al tiempo que estudiantes de secundaria de diversas partes de Texas abandonaron este jueves las clases para exigir nuevas leyes contra la violencia con armas de fuego. Las protestas de los estudiantes se produjeron menos de una semana después del tiroteo masivo que tuvo lugar en un centro comercial de Allen, una localidad del área metropolitana de Dallas.

Publicación original de: Democracy Now!

 

La Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de una mujer guatemalteca transgénero que impugnó su deportación

La Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de una mujer transgénero de Guatemala que presentó una impugnación contra su orden de deportación. Los jueces del alto tribunal respaldaron de manera unánime a Estrella Santos-Zacaria, otorgándole una nueva oportunidad para defender su derecho al asilo y buscar protección contra la persecución que enfrenta en su país. Santos-Zacaria buscó refugio en Estados Unidos después de haber sido víctima de violación en su adolescencia y de recibir amenazas de muerte debido a su identidad transgénero.

Publicación original de: Democracy Now!

 

La Corte Suprema de EE.UU. respalda una ley de California que busca promover un trato más humano para los cerdos de granja

La Corte Suprema de Estados Unidos respaldó una ley estatal de California que busca promover una crianza más humanitaria de cerdos al prohibir la venta de carne de cerdo proveniente de granjas que mantienen a los animales en espacios confinados. La industria porcina, que ha impugnado la ley, argumentó que esta contraviene las regulaciones estatales individuales vigentes en las ubicaciones de los productores de carne. En el escrito del fallo que obtuvo la mayoría por el estrecho margen de cinco votos a favor y cuatro en contra, el juez conservador Neil Gorsuch escribió: “Aunque la Constitución [de Estados Unidos] aborda muchos temas importantes, el tipo de chuletas de cerdo que los comerciantes de California pueden vender no se encuentra entre ellos”.

Publicación original de: Democracy Now!

Duplas mexicanas avanzan a semifinales de Tour de Playa NORCECA en Cuba

Los equipos nacionales de voleibol de playa que participan en la segunda etapa del Tour 2023 de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (NORCECA), en Varadero, Cuba, se mostraron dominantes durante la segunda jornada del torneo, y consiguieron su boleto a la ronda de semifinales.

Luego de un titubeante debut, Atenas Gutiérrez Guzmán y Susana Torres García saltaron a la arena nuevamente este sábado y ganaron contundentemente sus dos compromisos del día: 21-11 y 21-9 contra las costarricenses Ximena Núñez y Kianny Quesada, en el último duelo de la fase de grupos; así como 21-14 y 21-17, en cuartos de final, ante las locales Nahomi Charlot y Maykelín Drik.

Las voleibolistas aztecas enfrentarán en las semifinales a las canadienses Ruby Sorra y Lea Monkhouse, y, en caso de vencerlas, disputarán la medalla de oro ante las ganadoras del choque entre los binomios estadounidenses Geena Urango/Carly Skjodt y Katie Lindstrom/Teegan Van Gunst.

Alejandro Barajas González y Gabriel Cruz Mendoza también se presentaron con gran autoridad para superar, en el último choque de su grupo, a los costarricenses Daniel Dyner y Jhostin Varela (21-15 y 21-17), y posteriormente, en cuartos de final, a los dominicanos Oscar Martínez y Francisco Goris, por marcadores de 21-19, 16-21 y 15-13.

Gracias a sus dos triunfos, los atletas mexicanos jugarán las semifinales ante los estadounidenses Troy Field y Tucker Silila, y si logran superarlos, conseguirían su pase a la gran final para verse las caras contra el equipo que avance del partido entre los locales Noslen Díaz/Jorge Luis Alayo y Lázaro Portes/Daniel Martínez.

 

CONADE alberga “Curso de Conmoción Cerebral en Futbol Americano”

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) abrió las puertas de Villas Tlalpan para albergar el “Curso de Conmoción Cerebral en Futbol Americano”, organizado por la Federación Mexicana de Medicina del Deporte (FEMMEDE) y la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA).

El curso tendrá una duración de dos días (sábado y domingo), y contará con la participación de alrededor de 60 personas, quienes, en formato presencial o virtual, escucharán 20 ponencias impartidas por diversos especialistas en su rama, con el objetivo de presentar un examen final para intentar certificarse en el tema central.

“Este curso es una idea que nació de la FEMMEDE y la FMFA, ya que es un tema de interés que, desde hace muchos años, ha tomado relevancia y presencia, por lo que merece una puntual atención de esta capacitación a todos los afines al futbol americano. Tenemos la presencia de grandes ponentes con un valor curricular muy importante de las diferentes especialidades”, expresó a la CONADE, Felipe Gómez Ballesteros, presidente de la FEMMEDE.

El federativo señaló que uno de los grandes objetivos del curso mencionado es “desarrollar medidas de prevención para que toda persona que efectúe un evento de futbol americano, no sufra alguna complicación si se presenta un contratiempo relacionado con una conmoción cerebral”.

Gómez Ballesteros especificó que estas enseñanzas van dirigidas, especialmente, a todos los médicos del deporte, entrenadores, preparadores y terapistas físicos, e incluso atletas, ya que es “de suma importancia” conocer las maneras correctas para proceder en caso de enfrentarse a una situación de esta índole.

“Lo único que yo siempre puedo expresar es mi agradecimiento a la casa del deporte, como lo es la CONADE, pues es un gran honor y gusto que, desde mi arribo a la presidencia de la FEMMEDE, podamos contar con el incondicional apoyo de la directora general, Ana Gabriela Guevara Espinoza”, finalizó.

Durante la ceremonia de apertura, y a lo largo de las ponencias componentes de la primera jornada, también hicieron acto de presencia César Arturo Barrera Sánchez, presidente de la FMFA; y José Luis Rodríguez González, como representante de la CONADE.

 

Olmecas: En emocionante encuentro amarran la serie

Villahermosa, Tab. (Olmecas Network) 13 de mayo de 2023.- Los Olmecas de Tabasco aseguraron la serie en el estadio Centenario, victimando de forma apretada 5-4 a Sultanes de Monterrey para mantener en solitario el liderato de la zona sur.

Fernando Salas consiguió su rescate diez de la campaña, tiene ahora 42 con el equipo tabasqueño, tercer mejor cifra de la franquicia, debajo de los 70 de Gaudencio Aguirre y 71 de Enrique Herrera.

En la segunda tanda la tropa local se hizo presente en la pizarra gracias a jonrón solitario de Jesse Castillo, llegó así a 147 en el circuito veraniego.

Al concluir la cuarta embistieron nuevamente, ya con dos outs Castillo negoció boleto y de inmediato se retrató en la goma cobijado por doblete de Maikel Serrano, en batazo similar de Joseph Rosa ingresó otra.

La séptima permitió más daño, Alberto Carreón conectó sencillo, Roel Santos lo puso en home mediante triple y Herlis Rodríguez también respondió dando línea remolcadora a tierra de nadie.

Los pupilos de Roberto Kelly sumaron en el turno de arranque, José Cardona se desplazó al pentágono tras pifia del paracorto Jasson Atondo. En la octava acumularon dos, Víctor Mendoza y Roberto Valenzuela se encargaron de empujarlas. La novena resultó en dramatismo puro pues llegó la cuarta anotación en inatrapable de Ramiro Peña, no obstante, Salas apretó el brazo dominando a los peligrosos Villanueva y Mendoza con la casa llena.

El zurdo Braulio Torres-Pérez caminó cinco episodios de una rayita sucia, tres hits, dos bases y cuatro chocolates para conseguir su cuarta victoria, el revés recayó en Daniel de la Fuente.

La serie culmina en jornada dominical, la novena norteña anuncia a Christian Castillo y los de casa a Juan Pablo Oramas, desafío pactado a las seis de la tarde.

PG: Braulio Torres-Pérez (4-0)

PD: Daniel de la Fuente (0-1)

HRS: TAB: Jesse Castillo (4)

JS: Fernando Salas (10)

 

Toros: Ceden ante Mariachis en duelo de lanzadores

Tijuana, B.C. (TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 13 de mayo del 2023.- Faustino Carrera ofreció otra cátedra desde la lomita en cinco entradas y dos tercios sin permitir carrera, pero sufrió una vez más del pobre apoyo ofensivo de sus compañeros y los Toros de Tijuana desaprovecharon la joya del sonorense y un cuadrangular de José Rondón al caer 2-1 ante Mariachis de Guadalajara en los amigables confines del Estadio Chevron.

Carrera mantuvo un cerrado duelo con su antagonista José Samayoa, pero al final el bullpen no pudo mantener la paridad y el conjunto fronterizo vio su récord reducirse a 12-8 en la tercera posición de la Zona Norte, a un juego y medio por debajo del líder Tecolotes de los Dos Laredos.

El hermético agarrón de lanzadores cedió hasta la parte alta de la séptima entrada cuando los tapatíos abrieron la tanda con hits ligados de Juan Camacho y Brayan Quintero, luego vino un toque de bola fallido por parte de Andrés Martín, quien acabó ponchándose, pero enseguida Randy Romero salvó la oportunidad con sencillo productor que rompió la paridad.

Una más en el octavo tramo para los dirigidos por Luis Borges con el doblete de Dariel Álvarez, quien completó su vuelta con sencillo de Josh Rodríguez a la pradera derecha para el 2-0 en el pizarrón.

La “embestida” sólo se pudo quitar la blanqueada con el sexto cuadrangular de la temporada de José Rondón. Su tablazo fue solitario en el fondo del noveno capítulo.

La ofensiva tijuanense sólo conectó cinco hits y dos de ellos fueron de Zach Kirtley.

EN LA LOMITA

Faustino Carrera entregó otra joya en la lomita al mantener inmaculada la pizarra por cinco entradas y dos tercios de cuatro hits, dos ponches y cuatro bases por bolas. El zurdo sonorense se fue sin decisión y ha sufrido con el pobre apoyo ofensivo que le ofrecen sus compañeros en cada una de sus aperturas.

En los cuatro juegos en los que ha lanzado sólo ha contado con diez carreras de respaldo para un promedio de 2.5. Es el promedio más bajó entre los abridores tijuanenses.

En su relevo trabajaron Javy Guerra por un tercio, Ricardo Rodríguez una carrera en la séptima ronda, Félix Minjárez una anotación en el octavo capítulo y Neftalí Feliz

Por Mariachis de Guadalajara el abridor fue José Samayoa, quien ofrecía una cátedra hasta que fue golpeado por una línea potente e Félix Pérez.

El diestro sonorense había retirado tres capítulos y un tercio sin carrera y sin hit con tres ponches y dos bases por bolas. El primer imparable que recibió fue el que lo golpeó y lo hizo abandonar el juego.

Samayoa se fue sin decisión y relevaron Jesús Pirela por una entrada y un tercio; Vidal Sotelo también un episodio y un tercio, Esteban Haro dos tercios, Jonathan Aro otros dos tercios y cerró Diógenes Almengo con su cuarto salvamento.

CONCLUYE SERIE

Toros de Tijuana y Mariachis de Guadalajara se despedirán mañana con el tercer juego de la serie pactado para las 17:05 horas en el Estadio Chevron.

Teddy Stankiewicz (3-1; 4.29) pasará la bola por los fronterizos y el cubano Odrisamer Despaigne (2-1; 8.64) se subirá a la lomita por la visita.

Pitcher ganador: Vidal Sotelo (1-0)

Pitcher derrotado: Ricardo Rodríguez (0-3)

Salvamento: Diógenes Almengo (4)

Estadio: Chevron

Asistencia: 15 mil 802 aficionados

Duración: 2 horas y 56 minutos

 

Generales: Atacan temprano y aseguran la serie

Durango, Dgo. (Prensa Generales) 13 de mayo de 2023.- Con siete carreras en la primera ronda, coronada con jonrón de tres para Jefry Marte, Generales de Durango venció 11-6 a Tecolotes de los Dos Laredos, para vencerlos por segundo día consecutivo y aseguraron la serie.

Durango lleva tres victorias al hilo y buscarán la limpia con Tiago da Silva en la loma de los disparos, contra Kevin McCarthy, a partir de las 17:05 horas.

La Tropa volvió a tener un inicio feroz, salvaje y contundente, al pisar siete veces el plato en su primera oportunidad ante el tercer mejor pítcher del circuito: Emilio Vargas.

Alfredo López le dio las buenas noches con un hit y Michael Robles recibió base. Aneury Tavárez remolcó la primera, al dar un doblete y dejó la mesa servida para Marte, quien se atragantó de pelota y la sacó hasta las caballerizas que están detrás del jardín izquierdo.

Vargas golpeó a Alberth Martínez y regaló base a José Manuel Orozco. Juan Uriarte elevó profundo al centro y el “Bombardero” avanzó en pisa y corre. Manny Olloque vino con un imparable remolcador, para dejar corredores en las esquinas.

Vargas cometió su segundo balk y permitió que Orozco entrara caminando. Víctor Márquez siguió con indiscutible al izquierdo y López elevó, pero ya no pudieron hacer más daño.

En la tercera, Guadalupe Chávez permitió una carrera, cuando Henry Gatewood y Alonzo Harris ligaron imparables. Cade Gotta se ponchó, pero Alí Castillo produjo con rodado a segunda.

En la cuarta se acercaron 7-2 en la cuarta, gracias a indiscutible impulsador de Balbino Fuenmayor, sin embargo, La Tropa hizo tres más en el cierre, una por doblete del “Bombardero” y otro par, remolcado por sencillo de Uriarte.

Ozzie Méndez realizó un gran relevo en quinta y sexta, antes de que Diego Moreno entrara en la séptima, en donde concedió una rayita, al ceder imparable por tercera a Alí Castillo. Óscar Robles no quiso dar libertades y jaló a Isaac Jiménez, quien, con un lanzamiento, obligó a Kennys Vargas a roletear para doble matanza.

Jiménez colgó cero en la alta de la octava y. en el cierre, Orozco la parqueó para poner la pizarra 11-5. En la novena, Juan Robles permitió una anotación, pero cerró el juego, con la pizarra a favor para los de casa.

Laredo 6-11 Durango

G: O. Méndez (1-0) P: E. Vargas (2-1) Sv: No hubo

Jrs: A. Harris (2), J. Marte (4) y J. M. Orozco (1)

G. Chávez, E. Valle (4), O. Méndez (5), D. Moreno (7),

I. Jiménez (7) y J. Robles (9)

E. Vargas, A. Barraza (5), N. Anthone (6), A. Vizcaya (7) y G. Ouellette (8).

 

Tigres: Los felinos empataron la serie

Cancún, Q. Roo (www.tigresqroo.com) 13 de mayo de 2023.- El colombiano Reynaldo Rodríguez encabezó la ofensiva, mientras que el pitcheo solo aceptó tres indiscutibles, encaminando a los Tigres de Quintana Roo a vencer 6-2 a los Acereros de Monclova, para igualar el compromiso de fin de semana en el estadio Beto Ávila de Cancún que lució una muy buena asistencia.

En esta ocasión el pizarrón se inauguró en el segundo episodio con par de carreras a favor de los Acereros, cuando luego de tres bases por bolas consecutivas, Rodolfo Amador respondió con imparable a lo corto del jardín central, haciendo anotar a Chris Carter y Wilson Ramos.

Los Tigres igualaron las acciones en la conclusión de la tercera entrada, al timbrar primeramente Antonio Monroy en wildpitch del abridor visitante Emmanuel Ramírez, mientras que la del empate a dos entró en los spikes de Alejandro Robles, tras sencillo remolcador de Reynaldo Rodríguez al prado central.

La voltereta en el score para los bengalíes llegó en el cuarto capítulo ya con dos outs, toda vez que Alejandro Robles recibió pasaporte, avanzando a la antesala con imparable de Sebastián Lizárraga, anotando ambos con cuadrangular en línea por el jardín izquierdo de Reynaldo Rodríguez (4), lo que significó su tercer hit de la velada.

El definitivo 6-2 de los locales se dio en el octavo rollo con dobletes de Alexis Wilson y Alejandro Robles, anotando el primero de ellos, con producción del segundo.

La victoria en labor de relevo fue para Alejandro Carrillo (1-0) con una entrada dos tercios, un ponche y dos bases por bolas; al tiempo que el revés se le apuntó a Joe Pulido (0-1) en trabajo de un inning dos tercios, tres imparables, tres anotaciones que fueron limpias, tres abanicados y tres caminados.

Este domingo en punto de las 17:00 horas, se jugará el tercer juego de la serie número ocho de la Temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol, y la quinta en el estadio Beto Ávila, cuando los Tigres de Quintana Roo con el zurdo Daniel Díaz (0-2 con 5.25) reciban a los Acereros de Monclova con Wilmer Ríos (2-2 con 3.42).

PG- Alejandro Carrillo (1-0)

PP- Joe Pulido (0-1)

SV- No hubo.

HR- Reynaldo Rodríguez (4) por Tigres.

 

Rayados Madruga y Avanza

Por: juanpabloaguila

13/05/2023 | 20:27:43

En el cierre de la primera llave de Cuartos de Final, el estadio BBVA presumió una gran entrada para ver ganar a sus Rayados y con ello seguir en busca del título del Clausura 2023 accediendo a Semifinales. Los líderes de la Fase Regular hicieron pesar la localía y se impusieron por global de 1-0 a Santos.

El gol cayó apenas al minuto 2, John Stefan Medina avanzó de la banda al centro, abrió a la carrera de Maxi Meza, quien sacó un servicio razante para que un desvío le abriera la posibilidad a Rogelio Funes Mori para rematar a boca jarro.

De esta forma el Mellizo celebró sus 300 partidos con la playera de Rayados, Club del que es el goleador histórico.

Los dirigidos por Pablo Repetto intentaron por diversos frentes y al minuto 9 encontraron las redes vía Matheus Doria, sin embargo el tanto fue anulado por fuera de juego tras revisión del VAR.

En el segundo tiempo Rayados jugó con la necesidad de los visitantes y con un trazo largo al área, Maximiliano Meza controló en dos tiempos y cruzó a Carlos Acevedo para asegurar su lugar entre los mejores cuatro del Clausura 2023.

Luego del 0-0 en la ida y el resultado en la vuelta, Monterrey se hace del primero de los cuatro boletos en Semifinales, mientras que Santos finaliza su participación en el certamen.

 

Las Águilas se Instalan en Semifinales

Por: juanpabloaguila

13/05/2023

En el Estadio Azteca se vivió un gran partido, cuando el Atlético de San Luis puso a soñar a sus aficionados al imponerse al América, sin embargo, un gol en los últimos minutos le dio la ventaja, en el global, a la escuadra Azulcrema para avanzar a las Semifinales del Clausura 2023.

Con la obligación de buscar la portería del América, los dirigidos por André Jardine fueron al frente y con movimientos por las bandas crearon confusión en la defensa local. El marcador se abrió en el minuto 18, tiro de esquina al corazón del área y Unai Bilbao con dirección a segundo poste para vencer a Luis Malagón.

Con un gol de desventaja en el global, San Luis insistió y de nuevo marcó por la vía área. Ricardo Chávez se metió al área, llegó a línea de fondo y sacó un centro que Lenoardo Bonatini conectó de cabeza.

Con el resultado empatado en el acumulado (3-3) y ventaja de dos para la visita se fueron al descanso.

En la segunda mitad las Águilas recuperaron la posesión del balón y la iniciativa, sin embargo, Andrés Sánchez estaba en plan grande sancando balones a diestra y siniestra.

Fue en una de las últimas jugadas que un disparo fue mal rechazado y Brian Rodríguez no titubeó en el área para poner a los de Coapa en el marcador y adelantarlos en el global, de nuevo, 4-3 finalizó la eliminatoria. Resultado que los coloca en Semifinales del Clausura 2023.

FGR OBTIENE SENTENCIA FAVORABLE EN MATERIA DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EQUIVALENTE A 20 MIL DÓLARES

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio (UEMED), dependiente de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo sentencia favorable en la que se declaró procedente el ejercicio de la acción de extinción de dominio a favor del Gobierno Federal consistente en 20 mil dólares y 8 mil 220 pesos, respecto del cual su titular no acreditó la legítima procedencia.

Lo anterior, relacionado con la detención de una persona por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN), en la carretera Hermosillo-Nogales, en el estado de Sonora, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De esta manera, se afectan las finanzas de la delincuencia organizada, al privarla de recursos obtenidos de forma ilícita.

 

Policías de la SSC reunieron con su madre, a dos menores de edad que se extraviaron en la alcaldía Tlalpan

En atención a una solicitud ciudadana, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, realizaron la búsqueda de dos menores de edad que se extraviaron en calles de la alcaldía Tlalpan y, al ser localizados y resguardados, fueron entregados a sus familiares, sanos y salvos.

Los efectivos adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que realizaban funciones de vigilancia y prevención sobre la calzada De Tlalpan, fueron requeridos por una mujer de 32 años de edad, y solicitó el apoyo pues mencionó que, momentos antes, perdió de vista a sus dos hijos de 13 y 10 años de edad.

Con las características proporcionadas de los dos niños, los policías bancarios se abocaron a su búsqueda y con el apoyo de los monitoristas del Centro de Control y Comando C2 Sur y C5, observaron a los dos menores que, sin la compañía de un adulto, deambulaban cerca de un parque por la calle Peña Pobre, en la colonia Toriello Guerra.

Los policías de manera inmediata acudieron al lugar y verificaron que se trataba de los pequeños extraviados, por lo que fueron resguardados y coordinaron el encuentro con su madre, a la que trasladaron hasta ese punto donde se dieron un fuerte abrazo.

Luego de acreditar el parentesco y que le fueron entregados, la mujer y sus hijos agradecieron el apoyo brindando por los policías de la SSC y se retiraron del lugar.

 

Oficiales de la SSC detuvieron a un hombre que posiblemente agredió a dos mujeres, en la alcaldía Iztacalco

Tras un reporte emitido por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre señalado como posible responsable de agredir a dos mujeres, en calles de la alcaldía Iztacalco.

Los hechos ocurrieron mientras los uniformados desempeñaban funciones de seguridad y vigilancia en la colonia Gabriel Ramos Millán Sección Bramadero, y fueron informados por personal del C2 Norte de un reporte de violencia familiar en las calles Sur 165 y Oriente 108.

Al acudir, los oficiales se entrevistaron con una mujer de 41 años la cual refirió que ella y su hija menor de 16 años fueron agredidas física y verbalmente por su expareja sentimental, mismo que se encontraba en la zona.

Los oficiales resguardaron a las denunciantes y ya que se encontraban más tranquilas, las orientaron para recibir apoyo psicológico y legal en las instancias correspondientes de ayuda a la mujer.

En tanto, los oficiales alcanzaron y detuvieron al hombre de 49 años de edad, quien fue informado de sus derechos de ley y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Cabe señalar que, después de realizar un cruce de información, se pudo saber que el detenido cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por Tentativa de robo calificado en el año 2012.

 

Un hombre posiblemente relacionado en el asalto a un automovilista en la alcaldía Coyoacán, fue detenido por oficiales de la SSC

En atención a una denuncia por un asalto en proceso, emitida por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Sur, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre señalado como probable responsable de agredir físicamente y despojar de sus pertenencias a un automovilista, en calles de la alcaldía Coyoacán.

Los hechos tuvieron lugar en el cruce de la calle Candelaria Pérez y la calzada La Virgen, en la colonia Culhuacán CTM Sección VIII, por lo que al recibir el reporte de un ilícito, a través de la frecuencia de radio, los uniformados en campo se aproximaron de inmediato al sitio.

Al llegar, se entrevistaron con un hombre de 34 años de edad, quien indicó que mientras circulaba a bordo de su vehículo color azul y blanco, con placas de circulación del Estado de México, fue golpeado en la unidad por un sujeto que tenía a la vista, y tras agredirlo con palabras altisonantes le exigió entregar sus objetos de valor.

En atención a la denuncia, los policías de la SSC le dieron alcance al probable implicado, el cual se encontraba a bordo de un vehículo color blanco, y a quien le solicitaron que descendiera para realizarle una revisión preventiva, de acuerdo con el protocolo de actuación policial.

Resultado de lo anterior, le fue asegurada una cartera color negro con la cantidad de dinero indicada por el denunciante, quien identificó plenamente al agresor.

Por lo anterior, al hombre de 32 años de edad, tras informarle el motivo de su detención y sus derechos de ley, fue presentado junto con el automóvil asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente quien determinará su situación jurídica.

 

Obtiene FGJCDMX vinculación a proceso para un hombre acusado de feminicidio en grado de tentativa

Datos de prueba reunidos por personal ministerial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) llevaron a un juez de control a decretar la vinculación a proceso de un hombre acusado del delito de feminicidio en grado de tentativa.

Luego de que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lo aprehendieran por la probable comisión de dicho ilícito, la representación social de la Fiscalía de Investigación Especializada en el Delito de Feminicidio le formuló imputación en una primera audiencia, pero la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

Durante la continuación de la audiencia, la autoridad judicial determinó la vinculación a proceso y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta previamente, además de que se estableció un mes como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con las indagatorias encabezadas por personal ministerial de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, el individuo posiblemente agredió de manera física a la víctima hasta poner en riesgo su vida.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

 

QUEDA VINCULADO A PROCESO POR LESIONES

Los Cabos, BCS.- Juan Carlos “N” quedó vinculado a proceso luego de los datos de prueba presentados por la agente del Ministerio Público, en la audiencia inicial que se realizó el lunes 8 de mayo en el Centro de Justicia Penal de San José del Cabo.

De acuerdo a las investigaciones en la causa penal J256/2022, el procedimiento se inició por el delito de lesiones que presumiblemente Juan Carlos “N”, cometió el 12 de junio del 2022 en un domicilio que se ubica en la colonia El Zacatal, donde golpeó con el puño la cara y la cabeza de la víctima, su hermano.

Al recibir la denuncia de la parte ofendida el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia inició con las indagaciones y por los hechos descritos en tiempo y forma, logró la vinculación a proceso del imputado, pues el Juez de Control admitió los datos de prueba que proporcionó e impuso medidas cautelares que le impiden convivir, acercarse o comunicarse con la víctima.

 

Investiga Fiscalía de Chiapas homicidio calificado en el municipio de Suchiate

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 13 de mayo de 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa inició carpeta de investigación por el delito de Homicidio Calificado en agravio de quien fue identificado con el nombre de Adolfo “N” de 50 años de edad, hecho ocurrido este 12 de mayo de 2023 en el Ejido “Miguel Alemán” del municipio de Suchiate, Chiapas.

La Fiscalía de Distrito, inmediatamente que conoció la noticia criminal dio inicio a la indagatoria en contra de quien o quienes resulten responsables.

Elementos de las diversas corporaciones de la policía, así como de la Policía de Investigación y Peritos de la FGE acudieron al lugar de los hechos

En el lugar, sobre un camino de dicho ejido se localizó a la víctima del sexo masculino, sin signos vitales, se encontraba en el suelo junto a su motocicleta con impacto de arma de fuego.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para llevar a cabo la práctica de la necropsia de ley y determinar la causa de muerte.

La Fiscalía de Chiapas realiza las investigaciones correspondientes e implementa un operativo de reacción inmediata para esclarecimiento del móvil del delito y dar con él o los responsables del este lamentable hecho.

 

Detiene AEI en flagrancia a mujer acusada de lesionar a su pareja en Jiménez

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron en el término legal de la flagrancia a María Magdalena M. A., por su probable responsabilidad en el delito de lesiones dolosas en perjuicio de su esposo.

De acuerdo a las investigaciones ministeriales, los hechos que se le imputan ocurrieron el pasado jueves 11 de mayo, cuando causó lesiones de consideración al afectado con una botella.

Se establece que la detenida y la víctima, en compañía de otra persona, tripulaban una pick up marca Chevrolet, línea Colorado, modelo 2004, de color blanco, cuando empezaron a discutir y le quebró una botella de cerveza en la cabeza.

Asimismo, le enterró el pico de la botella en el cuello del lado derecho, causándole heridas de consideración.

La acusada fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, para definir su situación legal.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

 

COAHUILA: Resuelve Fiscalía doble feminicidio

Reporte México 14 de mayo de 2023.- Gerardo Márquez Guevara informa a representantes de medios informativos la detención de un sujeto acusado de doble femicidio. Resultado de trabajos de investigación e inteligencia, ubicaron en el estado de Campeche a Sixto N, por lo que se solicitó la colaboración de los elementos de la Fiscalía de esa entidad para su detención, en acatamiento a orden de aprehensión por el delito de doble feminicidio, cometido en el municipio de Ramos Arizpe.

El día 07 de mayo del año en curso, la Fiscalía de Personas Desaparecidas recibió reporte de no localización de Sandra Flores Ortiz; de las acciones de búsqueda inmediata, se realizó un cateo en un domicilio en el municipio de Ramos Arizpe, lugar donde fueron encontrados dos cuerpos sin vida, el de Sandra Flores Ortiz y el de Lucero Reyes Ángeles, por lo que se inició la carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

De los actos de investigación realizados por la Representación Social, se estableció la probable responsabilidad de Sixto N, pareja de Lucero, quien posterior al hecho se trasladó al estado de Campeche, por lo que fue solicitada y otorgada la orden de aprehensión por el delito de feminicidio, misma que fue ejecutada el día de hoy 13 de mayo.

Al momento de la detención se le hicieron saber sus derechos, y se le trasladó a esta ciudad de manera inmediata para internarlo en el centro penitenciario varonil en espera de la audiencia inicial donde el Ministerio Público le formulará la imputación de los delitos de feminicidio.
 

 

COLIMA: Es sentenciado a 15 años de prisión por violar a un menor de edad

Por el delito de violación en agravio de un menor de edad, la Fiscalía General del Estado (FGE) consiguió que Remigio "N" fuera condenado luego de los hechos ocurridos en el año 2022 en el municipio de Manzanillo.

De acuerdo con lo sucedido, en el mes de julio del año pasado, el ahora sentenciado ingresó al domicilio de la víctima ubicado en la delegación del Naranjo de dicha municipalidad, momento en el que aprovechó que el menor se encontraba solo para cometer el acto ilícito.

Derivado de las investigaciones y el desahogo de pruebas de la Fiscalía General del Estado, el tribunal de enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria imponiendo las penas de 15 años de prisión, el pago de una multa económica y de la reparación del daño.

Con estas acciones, una vez más la FGE da cumplimiento a la responsabilidad de investigar, litigar y esclarecer los hechos delictivos para llevar ante la justicia a los responsables y obtener sentencias condenatorias que evitan la impunidad en los ilícitos que se cometen.

Es importante señalar que para la institución es fundamental la colaboración de la sociedad a través de las denuncias anónimas y el reporte de emergencias, por ello se exhorta a la población a utilizar de manera responsable las líneas designadas para ello: 089 y 911, para denuncia anónima y emergencias respectivamente.

 

 

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.