150423

15 de abril de 2023

Juez ampara a delegado del INM en Chihuahua y no podrá ser detenido por muerte de migrantes

14 de abril del 2023

Por Ignacio García

El juez de control penal del Centro Federal de Justicia de Chihuahua concedió la suspensión provisional a favor del delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, Salvador González Guerrero, con lo cual no podrá ser detenido por su presunta responsabilidad por la muerte de 40 migrantes ocurrido el 26 de marzo pasado en Ciudad Juárez.

Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la orden de aprehensión en contra del funcionario federal por su presunta responsabilidad por la muerte de los migrantes que murieron por el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, obtuvo el amparo por parte de un juez y con ello evitará ser detenido.

No obstante, el funcionario federal deberá comparecer ante el Ministerio Público por los hechos ocurridos en la zona fronteriza del país, ya que fue citado a este ejercicio el próximo 20 de abril.

Apenas ayer la FGR detuvo a Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de departamento de recursos materiales del INM, por su presunta responsabilidad en la muerte de los migrantes arraigados en la estación migratoria, por lo cual suman cuatro funcionarios federales aprehendidos por esos hechos.

También fue llamado a comparecer el titular del INM, Francisco Garduño, quien ha sido acusado por la FGR por su presunta responsabilidad en el ejercicio indebido del servicio público tras el incendio, aunque hasta el momento no se ha girado alguna orden de aprehensión en su contra.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) identificó diferentes violaciones graves a los derechos humanos de la población migrante por parte del INM durante la gestión de Francisco Garduño, ya que no se han respetado las garantías de las personas que intentan cruzar hacia Estados Unidos.

Este artículo escrito por Ignacio García fue publicado originalmente en Los Ángeles Press el 14 de abril de 2014.

FUENTES
 

“Mujer, cultura y defensa del territorio”, espacio para la voz de las mujeres chontales

A finales de 2022, la asociación civil Tequio Jurídico realizó un encuentro de formación política, orientada especialmente a mujeres indígenas organizadas de la región Chontal de Oaxaca, el cual se llamó “Mujer, cultura y defensa del territorio”. A este espacio asistieron más de un centenar de personas, se presentó el Códice Masewal publicado por la Unión de Cooperativas Tosepan, así como la iniciativa de una radio comunitaria (o radio bocina) para la Chontal en la que participaron en la capacitación dos organizaciones aliadas de la Oficina México de la RLS: La Coperacha (México) y Voces Nuestras (Costa Rica).

En este espacio se reivindicaron los derechos agrarios de las mujeres en sus comunidades y territorios. Además las comunidades celebraron que, gracias a este arduo proceso, se consolidó el Comité Regional de Mujeres de la chontal que para 2023 ya tiene una participación muy activa en la Asamblea del Pueblo Chontal. En la página de Tequio Jurídico, a través del boletín "El Saurín" sintetizaron los logros de la ardúa participación de las mujeres en la toma de decisiones de sus comunidades.

 

En México, las quejas estadounidenses ayudan a los esfuerzos de organización sindical

Esta artículo fue publicada originalmente por bilaterals.org

AP | 12 febrero 2023

En México, las quejas estadounidenses ayudan a los esfuerzos de organización sindical

Por MARK STEVENSON

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Han pasado casi dos años desde que Estados Unidos comenzó a presionar a México por violaciones a los derechos laborales mediante el uso de métodos rápidos de resolución de disputas contenidos en el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

La administración del presidente Joe Biden ha presentado seis de esas quejas y se jacta de que, por primera vez, alguien está desafiando a los sindicatos antidemocráticos y de la vieja guardia de México que han mantenido los salarios dolorosamente bajos durante décadas.

Pero los trabajadores y los organizadores sindicales no están de acuerdo con los resultados, diciendo que es difícil construir un movimiento sindical real de la noche a la mañana, y que los patrones y los viejos jefes sindicales continúan resistiéndose al cambio.

La primera denuncia se presentó en mayo de 2021 sobre los intentos del sindicato Confederación de Trabajadores de México (CTM) de interferir con una votación en la planta de GM en Silao, en el estado norcentral de Guanajuato.

Bajo la presión de la queja de EE. UU., que eventualmente podría haber dado lugar a sanciones comerciales, los funcionarios y observadores mexicanos supervisaron una votación sindical absolutamente limpia en la que el sindicato CTM de la vieja guardia fue expulsado y un nuevo sindicato independiente ganó el derecho a negociar.

El nuevo sindicato ganó rápidamente un aumento salarial del 8,5% y más bonificaciones.

“Por el lado económico, la verdad el cambio vino muy rápido, aunque tardaron un poco en darnos el aumento”, dijo Manuel Carpio, trabajador de GM. Carpio da crédito a las leyes laborales mexicanas reformadas y la presión ejercida bajo la demanda de USMCA.

Antes, los sindicatos a favor de la empresa firmaban contratos a espaldas de los trabajadores y empleaban matones para evitar que los trabajadores cuestionaran los contratos, o dependían de la empresa para despedir a los disidentes. Carpio, uno de los primeros simpatizantes del sindicato, dijo que antes era imposible organizarse.

“Hubo muchas represalias, pero ahora estábamos protegidos por la ley, eso nos protegía un poco, no podían hacer tanto contra nosotros”, dijo. Antes, “si hubiéramos intentado hacerlo, habrían rodado cabezas”.

Lo que no quiere decir que todos los problemas estén resueltos; Carpio dijo que el nuevo sindicato, conocido por sus iniciales como SINTTIA, tiene una curva de aprendizaje y ha tardado en entregar los beneficios derivados de las cuotas sindicales. Y los trabajadores automotores en México todavía ganan tan solo $300 por mes, o $12 por día.

El nuevo sindicato logró que el salario mínimo aumentara a alrededor de $14 por día, pero eso sigue siendo menos de lo que gana un trabajador automotriz estadounidense en una hora. El gobierno de los EE. UU. espera que algún día los salarios se igualen con los de los EE. UU., lo que detendrá la salida de puestos de trabajo en la industria manufacturera, aunque eso no sucederá por mucho tiempo.

“Eso está muy lejos”, dijo José Guadalupe Alonso, representante del nuevo sindicato, quien todavía trata de sobrellevar el hecho de que el antiguo sindicato CTM se llevó todo hasta las sillas y las computadoras en las oficinas sindicales y dejó la tesorería. desnudo.

Alonso no tiene dudas de que las quejas laborales de Estados Unidos fueron clave para conseguir el nuevo sindicato en GM.

“Lo que realmente marcó la diferencia aquí fue que las fuerzas del gobierno de EE. UU. presionaron para obtener ciertas cosas”, dijo Alonso.

Pero Alonso dice que los esfuerzos de organización similares en otras plantas del área, que no han atraído tanta atención internacional, siguen siendo tan difíciles como siempre.

Por ejemplo, un esfuerzo de organización del mismo sindicato en una planta alemana que fabrica tubos y tuberías para automóviles encontró resistencia recientemente. Alonso dijo que cuando las autoridades laborales mexicanas intentaron realizar una inspección en la planta, los guardias les dijeron que tenían la dirección equivocada.

“Tal vez tengamos que presentar otra queja al gobierno de Estados Unidos”, dijo Alonso.

La Secretaría del Trabajo de México dice que está comprometida con hacer que las nuevas leyes laborales del país funcionen. Las reformas garantizan a los trabajadores el derecho al voto secreto, consultar sus contratos y aprobar periódicamente a los líderes sindicales, todo lo cual antes no ocurría. Pero México aún no ha construido las juntas laborales, los inspectores y la extensión que harían que todo funcionara.

Pero las denuncias laborales estadounidenses no son una varita mágica: el mejor ejemplo hasta el momento es la planta de autopartes VU Manufacturing en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila,

Es el único lugar donde Estados Unidos ha tenido que presentar no una, sino dos demandas laborales bajo el T-MEC, pidiendo a México que se asegure de que sus leyes que garantizan la libertad sindical se están cumpliendo.

La planta, ubicada al otro lado de la frontera con Eagle Pass, Texas, ilustra algunas de las batallas cuesta arriba que enfrentan los organizadores para hacer realidad la libertad sindical.

La instalación de VU está compuesta en gran parte por mujeres que a menudo trabajan en turnos de 12 horas ensamblando viseras, reposabrazos y piezas de tablero para automóviles. Su salario base es de unos 15 dólares al día.

Piedras Negras es una ciudad fronteriza aislada y relativamente pequeña donde hay tan poca tradición de sindicatos que el sindicato CTM de la vieja guardia dominó la planta, pero ni siquiera se molestó en pedirles a los propietarios un contrato laboral, dice Pablo Franco, un abogado laboral de Piedras Negras. .

Después de que EE. UU. presentó una primera queja laboral en julio, la empresa se vio obligada a permitir una votación, pero permitieron que el sindicato CTM entrara para tratar de intimidar a los trabajadores para que rechazaran al nuevo sindicato, la Liga Sindical de Trabajadores de México.

“Hablaron con los trabajadores y les dijeron que no podían permitir que entrara un sindicato externo como la liga, que sería mejor ir con la gente que conocían”, dijo Franco. “Ellos (la empresa) hablaron con los trabajadores, y permitieron que la CTM hablara con los trabajadores, para tratar de convencerlos. Eso fue lo que hizo la empresa”.

Aunque el nuevo sindicato ganó una votación a fines de agosto por un margen de casi dos a uno, el hostigamiento no ha cesado y la empresa ha detestado negociar, dijo la organizadora sindical Julia Quiñonez, activista laboral de Piedras Negras.

Quiñonez ha sido objeto de una serie de videos en las redes sociales en los que a los trabajadores de la planta se les permitió salir de la fábrica, con sus uniformes de la empresa, y realizar una conferencia de prensa atacando al nuevo sindicato por pedir demasiado en términos de aumentos salariales: un $ 32 escandalosos por día.

“Ninguna empresa puede hacer eso”, dijo uno de los disidentes en el video. “Ni siquiera el dueño tiene tanto (dinero)”.

Quiñonez lo niega, dice que el nuevo sindicato solo pide $19 por día, pero dice que la empresa se ha negado a negociar y se ha aliado con el sindicato CTM para lanzar una campaña de desprestigio contra el sindicato.

“Dicen que estamos incitando a los trabajadores a pedir más de lo que las empresas pueden dar, para que cierren y regresen a Estados Unidos”, dice Quiñonez.

La empresa también supuestamente limitó severamente el acceso del nuevo sindicato para realizar una asamblea en la planta y se negó a entregar información como parte de las negociaciones.

VU Manufacturing no respondió a las solicitudes por teléfono y correo electrónico para hacer comentarios.

La situación provocó una segunda queja estadounidense sin precedentes el 30 de enero.

“A pesar de que esta instalación tomó medidas positivas en 2022, algunas de las fallas que identificamos anteriormente parecen ser recurrentes”. dijo Katherine Tai, Representante de Comercio de EE.UU.

La Secretaría del Trabajo de México dijo en un comunicado que “VU Manufacturing está obligada a negociar de buena fe” con el nuevo sindicato y “debe permitir que sus representantes y asesores ingresen a las instalaciones, participen en las negociaciones e informen a los trabajadores”.

fuente: AP
 

 

Piden reformar Ley Nacional del Registro de Detenciones para establecer supuestos de vulneración de base de datos

La diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) presentó una iniciativa para modificar la Ley Nacional del Registro de Detenciones y facultar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a expedir los lineamientos para la funcionalidad, operación, respaldo, reconstrucción, seguridad y conservación de la información que integra la base de datos del Registro.

El documento, turnado a la Comisión de Justicia, propone adicionar las fracciones VII Bis y VII Ter en el artículo 11, y un artículo 16 Bis, así como derogar el segundo párrafo del artículo 16 de esa ley.

Plantea que dicha dependencia emita Protocolos de Seguridad para la atención de hechos que pongan en riesgo o vulneren la base de datos; desarrollará e implementará un sistema de alertas y bloqueos que la plataforma emitirá en caso de que ocurran hechos que pongan en riesgo o vulneren su base de datos.

Además, se considerará que la base de datos está en riesgo cuando se manipulen de manera inusual sus contenidos, no se cumplan con los plazos y tiempos necesarios para el registro o se presenten, en los términos de los lineamientos de funcionamiento, situaciones relevantes que ameriten su atención

Asimismo, cuando ocurran incidentes que violenten los privilegios de acceso, o que den lugar al ingreso no autorizado al Registro, casos en los cuales la Secretaría deberá implementar el Protocolo de Seguridad que garantice la continuidad de la operación de la plataforma y la integridad de la información.

Estipula que la atención inmediata de las alertas y bloqueos que en cada caso emita la plataforma estará a cargo de las personas que se desempeñen en el nivel de administrador y supervisor, quienes además de ejecutar las acciones que se enlisten en el Protocolo de Seguridad deberán notificar su atención a la unidad administrativa que determine la Secretaría.

En la exposición de motivos, la legisladora explica que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la constitucionalidad de algunas disposiciones contenidas en este ordenamiento al considerar que no cumple a cabalidad todos los elementos mínimos exigidos por la Constitución, ni prevé qué actuación deberá desplegar el Registro y su personal cuando acaezcan hechos que pongan en riesgo o vulneren su base de datos.

También da lugar a dos interpretaciones sobre el registro de las detenciones por parte de la Fuerza Armada permanente, lo que genera incertidumbre jurídica, pues no acota de manera adecuada y suficiente su actuación al realizar labores de apoyo a la seguridad pública.

Señala que a juicio de la CNDH “implica una regulación deficiente e imprecisa en materia de registro de las detenciones, que se traduce en una vulneración a los derechos humanos como la integridad personal, la seguridad, e incluso la vida de las personas privadas de la libertad por autoridades militares”.

Destaca la necesidad de salvaguardar los derechos humanos de todas las personas y que los destinatarios de la norma tengan certeza de los alcances de la regulación y de la actuación de las Fuerzas Armadas en las detenciones.

 

Proponen hasta ocho años de prisión para robo de identidad por medios electrónicos

El senador Rafael Espino de la Peña propuso que se persiga de oficio y se sancione con una pena de cuatro a ocho años de prisión, y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien, sin autorización del titular, manipule un sistema de nombres de dominio o cree uno atribuyéndose la identidad digital de otra persona, y ocasione un daño moral o patrimonial, y obtenga un lucro indebido o aprovechamiento.

Dicha penalidad se aplicará al que, sin orden judicial previa, intercepte, desvíe o grabe, en cualquier forma, un dato informático en su origen, destino o en el interior de un sistema informático, una señal o una transmisión de datos o señales con la finalidad de obtener información registrada o disponible.

En la iniciativa que busca reformar el Código Penal Federal y la Ley de la Fiscalía General de la República, el legislador de Morena tambien plantea la creación de la Fiscalía Especializada en delitos en los que se utilicen en medios electrónicos, ópticos, telecomunicaciones, sistemas y equipos de informática por cualquier tecnología.

Rafael Espino refirió que las redes sociales son fuentes de datos de fácil acceso en las que se puede obtener información sobre una persona: nombre, edad, fecha de nacimiento, fotografía, información de tipo familiar, escolar, laboral, entre otra, que facilitan a los delincuentes el robo de identidad.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México, los casos de robo de identidad, a través de la suplantación de páginas digitales de las instituciones financieras, se incrementó de forma importante, y las personas adultas mayores son el grupo más vulnerable con 35 por ciento de los casos.

Agregó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su Informe sobre Incidencia Delictiva, dio a conocer que se registraron dos mil 590 denuncias por falsedad en los primeros seis meses de 2022, que clasifican al robo de identidad como denuncias por falsedad.

El senador destacó que el robo de identidad implica tomar información personal y financiera de las personas o empresas para suplantarlos y con ello obtener créditos.

Dichas instituciones alertaron sobre el aumento de las reclamaciones relacionadas con el robo de identidad. Sólo en 2021, la CONDUSEF reportó 49 mil 871 reclamaciones por posible robo de identidad en el sistema financiero.

Espino de la Peña advirtió que el robo de identidad tiene consecuencias graves que pueden requerir de tiempo y recursos económicos para resolverse. Por lo general, a las víctimas les lleva mucho tiempo darse cuenta de esta situación, y una vez que sucede es muy difícil recuperarla, así como tener problemas en el futuro.

Agregó que esta conducta de usurpación de identidad no está tipificada en el Código Penal Federal, a pesar de que 22 normas locales la consideran un delito en su ley penal con diferencias en la conducta o el hecho cometido, las sanciones penales, administrativas y las agravantes.

El legislador comentó que Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Puebla, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Yucatán, son las entidades que todavía no incluyen el tipo penal en su legislación.

La iniciativa, que fue inscrita en la Gaceta Parlamentaria del 12 de abril, se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.

 

Sala Regional Toluca modifica sentencia del Tribunal Electoral De Michoacán que ordenó al ayuntamiento de Numarán presentar una iniciativa de reforma para reconocer como tenencia a la comunidad de Cañada de Ramírez, en dicha entidad

En sesión pública presencial celebrada el viernes 14 de abril de 2023, los integrantes de la Sala Regional Toluca, al resolver un juicio electoral promovido por el Presidente municipal y la Síndica del Ayuntamiento de Numarán en el Estado de Michoacán, por unanimidad de votos resolvieron modificar la sentencia emitida por el tribunal electoral local, por la que se ordenó al mencionado ayuntamiento presentara una iniciativa ante el Congreso local, para actualizar la Ley Orgánica de División Territorial de Michoacán y reconocer al poblado de Cañada de Ramírez como tenencia, así como para que convocara a la elección de la jefatura de tenencia respectiva.

Esa decisión se tomó porque, como se explicó en la sesión, además de existir una excepción para legitimar a los actores para promover este asunto, resultaba fundado el agravio relativo a la incompetencia del tribunal responsable para ordenar al ayuntamiento de Numarán en Michoacán la realización de los actos referidos, pues los mismos escapan a su esfera competencial y, en todo caso, quedan dentro de las atribuciones autónomas del propio ayuntamiento.

De otra parte la Sala Regional en diverso juicio electoral promovido por MORENA, en contra de la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que declaró fundado el procedimiento oficioso de fiscalización que inició en su contra, en el que se tuvo por acreditada la omisión de rechazar aportaciones provenientes de un ente impedido –de un sindicato- consistente en la utilización de dos vehículos para transportar personas a un acto de campaña de la candidata a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, en el Estado de Michoacán, y de la candidata a diputada local por el distrito 24 en dicho municipio, resolvió confirmar el acto impugnado.

Lo anterior debido a que los agravios resultaron infundados e inoperantes pues la autoridad responsable sí estableció un nexo causal entre los hechos acreditados (utilización de vehículos de un sindicato) y el beneficio obtenido por el partido, aunado a que no se controvirtió la valoración de las pruebas ni las conclusiones a las que arribó la autoridad al analizarlas.
 

 

EL DEPÓSITO LEGAL ES UN DEBER DE SOLIDARIDAD PARA COMBATIR LA BRECHA DE DESIGUALDAD EN EL ACCESO A LA CULTURA, REAFIRMA LA CORTE

Esta artículo fue publicada originalmente por R3D

Desde la entrada en vigor de la Ley General de Bibliotecas, el 1 de junio de 2021, surgió un gran descontento principalmente por parte de empresas editoriales y productoras con respecto a la integración de un depósito legal.

Por medio de dicho depósito, las editoriales y productoras son obligadas a entregar dos ejemplares de sus ediciones/producciones, respectivamente, a tres bibliotecas públicas: la Biblioteca de México, del Congreso de la Unión y la Biblioteca Nacional de México.

Dentro de los principales argumentos, se alega que el depósito legal previsto en la Ley General de Bibliotecas es contrario a la protección de los derechos morales y patrimoniales de las personas autoras. Uno de estos casos fue resuelto por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia en el amparo en revisión 136/2022 el 1 de marzo de 2023.

Este precedente es de extrema relevancia para sensibilizarnos acerca de que la exigencia de dicho depósito no atenta contra la normal explotación de las obras ni facilita los actos de piratería, sino que es una figura mediante la cual se conserva el patrimonio cultural de los pueblos y se garantiza a todas las personas el ejercicio de sus derechos culturales.

Para lo anterior, la Corte reitera lo establecido por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) en cuanto a que la vida cultural no solo implica la protección de la producción intelectual, sino que ─al ser el derecho a la cultura universal, indivisible e interdependiente─ también contempla el acceso, uso y disfrute del patrimonio cultural.

La Primera Sala comienza desarrollando el parámetro de regularidad del derecho a la cultura y patrimonio cultural con base tanto en tratados internacionales y regionales ─como la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural y la Declaración de Friburgo─ como por organismos internacionales ─como la UNESCO y el Comité DESC─, con el fin de subrayar la inherente relación entre el derecho a la cultura y los derechos a la dignidad humana y libre desarrollo de la personalidad.

Así, reafirma cómo la cultura nos da la capacidad de reflexionar sobre nosotras mismas, discernir valores, expresarnos, concientizarnos, cuestionarnos; expresar nuestra humanidad y los significados que damos a nuestra existencia y desarrollo. Por lo que el patrimonio cultural debe ser preservado, desarrollado, enriquecido y transmitido a las generaciones futuras como testimonio de la experiencia y las aspiraciones humanas, a fin de nutrir la creatividad en toda su diversidad y alentar un verdadero diálogo entre las culturas.

En esta línea, mediante un recuento de las distintas exposiciones de motivos y consideraciones que se dieron en el proceso de creación de la Ley General de Bibliotecas, la Corte refleja cómo el objetivo de los depósitos legales ─presentes, además, en muchos países─ es:

[…] lograr que las bibliotecas públicas sean un instrumento eficaz para que el acceso a la cultura, la educación y el conocimiento lleguen a todas las personas y no sean sólo de consumo elitista. La integración de las bibliotecas públicas genera espacios de oportunidad que buscan combatir la desigualdad, el bajo rendimiento escolar y la falta de espacios sociales en donde se tenga un acceso de libre expresión a la cultura, abierta a todas las personas, cuyo fundamento es la creatividad. (pár. 108, AR 136/2022).

Ese propósito responde a los fines establecidos en el artículo 4º, párrafo decimotercero, de la Constitución y 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconocen el derecho de todas las personas de acceder a la cultura, de tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes, y a participar en el progreso científico y de los beneficios que de él deriven.

Adicionalmente, la Corte enfatiza que dichos depósitos “no pueden estar supeditados al arbitrio de particulares ni depender de la buena voluntad de éstos, pues de lo contrario, las obras serían parte de los acervos bibliográficos porque así lo decidieron sus editores y no como resultado de un proceso objetivo de curaduría de contenidos en el que se evalúe y priorice el valor patrimonial” (citado en el pár. 108 del AR 136/2022).

El precedente de la Corte es un refrescante cambio de narrativa contra la desinformación que se ha dado con respecto a la Ley General de Bibliotecas y del depósito legal en particular. Más que centrarnos en los derechos autorales en juego, prioriza un “deber de solidaridad” que requiere de la participación de todas las personas que tienen la oportunidad de participar comercialmente en la edición y producción del acervo cultural del país.

Así, implícitamente disputa la supuesta afectación económica de (generalmente) empresas editoriales y productoras al establecer que dicho deber de colaboración no solo es razonable ─al implicar la aportación de seis ejemplares a bibliotecas públicas─ sino que también “beneficia a quienes editan en la medida en que a través de las bibliotecas públicas las personas de todos los estratos sociales y comunidades culturales conocerán sus obras e, incluso, de contar con los recursos suficientes, podrían adquirir las obras, de manera tal que se incremente el haber patrimonial de los editores”.

Por lo tanto, el precedente de la Corte ofrece un necesario cambio de perspectiva, centrado en el derecho a la cultura como un derecho colectivo que implica un interés público para combatir la brecha de desigualdad en el acceso a la cultura para que todas las personas podamos acceder participativamente en la vida cultural del país y, con ello, enriquecerla.

Este texto fue elaborado por Ana Gaitán Uribe, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digital.
 

 

Amplían Agricultura y tiendas de autoservicio oferta de alimentos pecuarios certificados en inocuidad y productos orgánicos

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que los productores de alimentos orgánicos y los certificados en buenas prácticas pecuarias, acuícolas y pesqueras se sumarán a la alianza con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), lo que ampliará su presencia en más de 66 mil tiendas de autoservicio y en el sitio web de la asociación y la oferta para los consumidores.

Desde hace dos años, producto del Convenio de Concertación firmado entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la ANTAD, los consumidores mexicanos tienen a su alcance alimentos agrícolas certificados en materia de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), es decir, libres de contaminantes físicos, químicos y microbiológicos que pudieran afectar su salud.

Ahora, una vez que se concrete la incorporación, también tendrán a su alcance productos de origen animal y vegetales orgánicos confiables y seguros, los cuales son producidos bajo esquemas de minimización de riesgos de contaminación y con la integridad de la producción orgánica.

Al encabezar una sesión digital informativa dirigida a productores y consumidores, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, David Soriano García, señaló que la colaboración con la ANTAD ha fortalecido las acciones en materia de inocuidad y ha significado beneficios tangibles para los productores primarios, especialmente los de pequeña escala.

Vincular a los productores certificados pecuarios, acuícolas y pesqueros, así como a los orgánicos de manera directa con las tiendas comercializadoras de alimentos fortalece también la cultura de prevención de riesgos de contaminación, ya que no existen intermediarios de la unidad de producción al anaquel, comentó.

El director general de la ANTAD, Ignacio Tatto Amador, destacó que esta alianza con el Senasica ofrece a los consumidores la confianza de que los productos cumplen con todos los protocolos necesarios en materia de calidad, seguridad e inocuidad, y son seguros para llevarlos a su mesa y proteger su salud.

Buscamos, dijo, que los productores, especialmente los de pequeña escala, se integren al modelo de certificación de la plataforma antad.biz, que los vincula directamente con los compradores de las cadenas asociadas para colocar sus productos en las 32 entidades federativas.

Oferta de productos certificados en inocuidad

Durante el evento, el director de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola del Senasica, José Luis Lara de la Cruz detalló que en una primera etapa las tiendas de la ANTAD comenzaron a vender 10 productos agrícolas: fresa, chile, cilantro, tomate, plátano, mango, papaya, melón, lechuga y aguacate, los cuales cumplen con las exigencias de inocuidad del mercado nacional y cuentan con la certificación de la Secretaría de Agricultura.

Actualmente, ofertan más de 25 alimentos vegetales, entre ellos: higo, piña, nopal, espinaca, chayote, rábano y betabel, y se busca que a corto y mediano plazo la lista crezca hasta 80 productos certificados, agregó.

Comentó que Senasica ha certificado más de 19 mil unidades de producción en SRRC, por lo que el objetivo del programa es que la mayoría de ellas participen en este tipo de proveeduría responsable.

También, el organismo de Agricultura ha emitido mil 927 certificaciones de Buenas Prácticas Pecuarias para unidades que producen leche caprina y bovina, huevo para plato, y cárnicos de porcino, ave, bovino y conejo.

Respecto a las certificaciones de productos del mar, sostuvo que están registradas 587 unidades de producción acuícola de tilapia, trucha, bagre, ostión y rana toro, y 344 productores de embarcaciones menores con productos como pepino de mar, pulpo, langosta, caracol y tiburón.

Subrayó que Senasica ha otorgado su certificación Orgánico México a productos vegetales frescos como café, agave, naranja, aguacate, mango y cacao. Además, dos mil 700 productos procesados.

El funcionario federal expresó que en México existen más de 370 mil hectáreas en las que se producen alimentos orgánicos, que son elegibles para participar en el convenio con la ANTAD y en su mayoría son productores de pequeña y mediana escala.

 

 

Presentan urnas electrónicas que se utilizarán en el Estado de México el próximo 4 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presentaron a las representaciones de los partidos políticos los dos modelos de urnas electrónicas que operarán el próximo 4 de junio en la elección a gobernadora de la entidad.

En presencia de las consejeras Dania Ravel y Norma De la Cruz, así como del Consejero Martín Faz e integrantes de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023, se informó que en el Estado de México se instalarán 164 urnas electrónicas, 100 de ellas bajo el modelo 7.0 generada por el INE y 64 provenientes de Jalisco que ya han sido utilizadas en varias ocasiones garantizando su funcionalidad y la secrecía del voto.

Ante la Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido e integrantes del Consejo Local y de la Vocalía del INE en la entidad, se explicó que el modelo de urna 7.0 tiene las siguientes ventajas: ofrece la inmediatez de los resultados, es libre de errores humanos lo que contribuye a la efectividad de cómputos y elimina el voto nulo al no estar incorporado en la pantalla.

Con la observación de las representaciones de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y Nueva Alianza, se exhibió el equipo que funciona bajo cuatro principios: es un dispositivo económico cuyos componentes son comerciales y de bajo costo, es portable al tener un peso de siete kilos, un mínimo volumen que facilita su traslado y garantiza la emisión y recepción del sufragio.

Además, es versátil e intuitiva para su utilización al contener un módulo de votación y otro para la impresión del voto. Funciona con una batería de litio de alta duración que garantiza su operación durante toda la Jornada Electoral.


La urna 7.0 contiene una plantilla Braille para las personas con discapacidad visual y provee audífonos con las instrucciones mediante un audio libro, a fin de indicar a la persona votante la manera de proceder para la emisión del sufragio.

En la demostración se indicó que garantiza la emisión del voto con total secrecía, ya que su instalación será hacia una pared y lo único que podrán ver los funcionarios de casilla es el reverso de la boleta sin que se aprecie la opción deseada por el votante.

A finalizar la Jornada Electoral se emitirán tres actas de resultados: una para el expediente de casilla, otra para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y otra más para el sobre del paquete donde van los votos y que se traslada a las juntas distritales para su conteo.

En tanto, el modelo Jalisco también ofrece bondades de seguridad y funcionalidad y ha sido utilizado en comicios locales en esa entidad desde hace varios procesos electorales.

El equipo tiene un peso de 25 kilos, se compone de un teclado alámbrico, un juego de llaves digitales para abrir los compartimientos y un kit de tarjetas electromagnéticas para avanzar en cada etapa de operación del dispositivo, pero funciona bajo el mismo mecanismo del modelo 7.0.

Avanza la organización de las elecciones en el Estado de México

Dania Ravel, Norma De la Cruz y Martín Faz, se reunieron con el Consejo Local del INE y los 41 Vocales Distritales del Estado de México, en la que se dio cuenta que la Lista Nominal estará integrada de 12.7 millones de ciudadanas y ciudadanos que podrán sufragar en algunas de las 20 mil 502 casillas.

Se presentaron los avances en la planeación del voto anticipado, instalación de casillas especiales y el proceso en el voto de mexiquenses que radican en el extranjero.

Al refrendar que el Instituto Nacional Electoral será un árbitro discreto pero seguro, Joaquín Rubio, Vocal Ejecutivo en el estado aseguró que la autoridad electoral entregará los mejores resultados el próximo 4 de junio gracias a la coordinación y colaboración con el IEEM, las autoridades educativas y las distintas corporaciones de seguridad federal y estatal.

 

CON MORENA Y LA MAESTRA DELFINA YA LLEGÓ EL MOMENTO FINAL DEL GRUPO ATLACOMULCO: MARIO DELGADO

Desde Cocotitlán, Estado de México, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que en la entidad se está viviendo “el momento final del Grupo Atlacomulco y su robadera de casi cien años en los que estos gobiernos han abusado de la gente”, pues, dijo, “no hay mal que dure cien años”, ni pueblo que lo aguante.

En este sentido, Delgado señaló que los de la derecha ya no tienen manera de engañar al pueblo, ni siquiera escondiendo sus logos en la publicidad. “Les da pena poner el logo del PRI porque saben lo que representa en el estado, no quieren poner el logo del PAN porque saben lo que les han hecho a algunos municipios mexiquenses”, agregó.

Al tiempo que, destacó que para Morena y su dirigencia “es un gran honor y privilegio poder acompañar en esta Batalla Maestra a una mujer extraordinaria, a una mujer que se forjó a sí misma como maestra, llegó a ser directora de su escuela, de ahí le echamos el ojo para que fuera diputada. Y luego ganó la elección para ser senadora, después fue delegada del Bienestar y llevó la pensión de los adultos mayores al Estado de México, las becas a los niños, a las niñas, a los jóvenes, los apoyos a las personas con discapacidad, el programa Sembrando Vida. Y llegó a lo máximo que puede aspirar un maestro de carrera: a ser secretaria de Educación”.

Asimismo, el líder morenista sostuvo que “Morena es el partido de la gente, es el partido de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador” por lo que la alianza que se ha hecho junto con el Partido del Trabajo y con el Partido Verde, dijo, se hizo en torno al proyecto de la transformación y con base en principios, pero sobre todo con la intención de terminar con la corrupción para que inicie el gobierno del Pueblo y para el pueblo.

“Con la Maestra Delfina por primera vez se va a tener un gobierno en el Estado de México, que es del pueblo y para el pueblo. Desde el primer día de campaña ella dijo: aquí está mi propuesta de gobierno, mis programas que van a ayudar a la gente, ¿y saben cómo hizo ese programa? recogiendo los documentos, los papelitos, las cartas, lo que la gente le dice. Todo lo recogió y lo llevó ahí al teatro en Toluca, puso la caja y dijo: aquí ya organizamos las propuestas de la gente. Porque ella va a gobernar como lo hace nuestro presidente, con la gente, de la mano del pueblo”, puntualizó.

Finalmente, Mario Delgado, confirmó que Delfina Gómez va a participar en el debate del próximo 20 de abril. Por lo que, invitó a la oposición a estudiar mucho porque “la Maestra va a reprobar a quién esté tratando de engañar al pueblo y a quien pretende perpetuar la corrupción en el Estado de México. Reprobada la corrupción, el nepotismo y el clasismo”.

CDMX: Entrega de departamentos a damnificados de la Unidad Lindavista Vallejo

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó 40 nuevos departamentos a vecinas y vecinos del Edificio 52 de la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, que beneficiarán a cerca de 160 personas de distintos núcleos familiares, que regresan a un hogar digno, después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Cerca de 25 mil familias que se quedaron en el desamparo en el 2017 y el gobierno anterior en realidad no los apoyó prácticamente en nada. (...) Hemos entregado alrededor de 12 mil viviendas, más o menos, y este año va a iniciar la reconstrucción de todo lo que falta; de hecho, de las viviendas unifamiliares ya nos queda poco”, afirmó.

Acompañada por el alcalde de la demarcación, Francisco Chiguil Figueroa y servidores públicos del Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México, la mandataria capitalina agradeció a los habitantes de esta Unidad Habitacional por su paciencia durante el proceso de reconstrucción y refrendó su compromiso de regresar a todas y todos los afectados, sus viviendas.

Durante la entrega de departamentos, Claudia Sheinbaum, anunció a los vecinos del Edificio 21 que el INVI junto a la Alcaldía Gustavo A. Madero, también intervendrán sus viviendas, que resultaron afectadas por el sismo del 2017.

“Está Francisco, el alcalde de la GAM, está haciendo los estudios para ver exactamente qué es lo que requiere, cómo se debe resolver. Una vez que acaben estos estudios, va a trabajar con el INVI, ya se les va a convocar a una asamblea para que ustedes puedan tener también la vivienda digna”, dijo.

Por su parte, el director general del INVI, Anselmo Peña Collazo, detalló que en la reconstrucción del Edificio 52 se invirtieron 21 millones de pesos (mdp), lo que equivale a 525 mil pesos por departamento.

“Esto, si no fuera por las políticas públicas, que hay que reconocer que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, su compromiso, su sensibilidad social, ha hecho que la inversión en la vivienda social haya venido en crecimiento en esta administración”, destacó.

En este sentido, Peña Collazo puntualizó que el INVI ha ejercido, hasta marzo de este año, 11 mil millones de pesos en vivienda social en 85 mil acciones de vivienda que, junto con los casi 8 mil millones de pesos que el Gobierno capitalino ha canalizado para la reconstrucción, representan alrededor de 20 mil millones de pesos.

“Iniciamos en 2019 con 3 mil 300 millones de pesos; actualmente, en 2023, tenemos más de 3 mil 700 millones de pesos, esto es fundamentalmente por la prioridad que se le da a la vivienda social”, puntualizó.

Cabe señalar que la mayoría de los residentes de la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo son adultos mayores que viven de su pensión, personas que heredaron la vivienda de los abuelos y algunas familias jóvenes.

Al evento asistió el coordinador ejecutivo de Seguimiento INVI, Rodrigo Chávez Contreras; el director ejecutivo de Operación del INVI, Raúl Bautista González; y beneficiarios y beneficiarias del Edificio 52 de la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo.

 

CDMX: Congreso solicita a alcaldías difundir convocatoria para “silla ciudadana”

15.04.23. El Congreso local exhortó a las personas titulares de las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México aimplementar una campaña de difusión, a través de la cual seconvoque a la ciudadanía a ocupar la “silla ciudadana”; así como a informar sobre dicho instrumento, publicar los requisitos y formatos necesarios para participar, y dar a conocer el reglamento interno de los Concejos de las alcaldías.

Al respecto, la congresista Nancy Marlene Núñez Reséndiz (MORENA) comentó que éste es un instrumento de participación ciudadana que otorga la facultad a la población para ejercer el derecho a ser escuchados en las sesiones de los Concejos de las alcaldías, con la finalidad que puedan intervenir en los temas de interés de la comunidad; por lo que es fundamental recalcar el deber de las alcaldías para impulsar esta participación en su demarcación.

Asimismo, indicó que el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en los asuntos públicos requiere contar con instrumentos que permitan ejercer de manera plena y efectiva los derechos de las y los ciudadanos, lo cual no ha sido realizado efectivamente, ya que en lo que va de enero de 2022 a febrero de 2023, el instrumento en comento ha sido utilizado solo siete veces en las 16 demarcaciones, ya que no hay información ni formatos de participación accesibles, lo que atenta contra las obligaciones que se establecen en la Constitución Política local.

 

VERACRUZ: Acuerdan Gobierno y ciudadanos mecanismo contra la extorsión en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., 14 de abril de 2023.- Tal como combate el secuestro, el Gobierno prepara una estrategia para atacar el delito de extorsión en esta ciudad; por ello la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se suma al esfuerzo de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia de la organización México SOS.

Entre las primeras líneas de trabajo está la campaña ¡Cuelga! Es una extorsión, mediante la cual el sector empresarial debe hacer conciencia de la importancia de denunciar formalmente hasta finalizar el proceso judicial, manteniendo la discrecionalidad autoridades y denunciantes a fin de proteger la integridad de la víctima.

La intención de la iniciativa privada, sociedad y Gobierno es construir la paz y el desarrollo pleno de los habitantes del municipio, al tiempo de promover la reactivación económica junto con la seguridad y la justicia, a partir de un diagnóstico sobre las particularidades del ámbito comercial y de servicios.

“Estamos hablando de un 16 por ciento de extorsiones y no queremos que siga creciendo, sino dar la noticia de que las abatimos”, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a los integrantes del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, cuyo presidente Carlos David Navarrete Rebolledo entregó un reconocimiento a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), tras cumplirse un año y 19 días sin secuestros.

En la mesa participaron los comandantes de la 29/a Zona Militar, General Julio Álvarez Arellano, y la 7/a Zona Naval, Vicealmirante Artemio Cuervo Salas; los titulares de la FGE y la UECS, Verónica Hernández Giadáns y Braulio Conde Rivas; el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Sarahí Peña Galaviz.

También el director de la Fundación México SOS, Orlando Camacho Nacenta; el delegado estatal de la Fiscalía General de la República, Gonzalo Medina Palacios; el coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Coatzacoalcos, Octavio Javier Pérez Álvarez; el director del Observatorio Ciudadano, Renato Riveroll Rivera, y el alcalde Amado Jesús Cruz Malpica.

Se sumaron la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias y las cámaras nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, de la Industria de Transformación, Industria de la Construcción, Autotransporte de Carga y Autotransporte de Pasaje y Turismo, así como la Asociación Ganadera local.

 

Amplia cartelera en Yucatán por el Día Internacional de la Danza

Del 19 al 29 de abril, Sedeculta realizará actividades en Dzilam González, Mérida, Tekax y Tizimín.

Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2023.- Una cartelera para celebrar el Día Internacional de la Danza 2023, se desarrollará en sedes de Dzilam González, Mérida, Tekax y Tizimín, del 19 al 29 de abril, con el impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de clases magistrales, funciones, espectáculos, conferencias, mesas de reflexión y talleres, entre otros.

Para la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), es de vital importancia apoyar el fortalecimiento y la visibilización del mismo, en su multiplicidad de estilos, reflexiones y formas de producción, que nutren tanto a la comunidad artística como a la ciudadanía en general.

El programa iniciará el miércoles 19, con la clase magistral de folclor del director de la Academia de Danza "Sac-Nicté", Pablo Martínez Gutiérrez, y la participación de la Orquesta Jaranera del Mayab; en él, se fortalecerá técnicas y repertorios. La cita es en el Teatro "Armando Manzanero", de 9:00 a 11:00.

El 22, está el encuentro Breaking para Todos, de 12:00 a 18:00, en el Palacio de la Música, y a mediodía del 23, la titular de la Compañía Tatzudanza y de Fuera de Centro, Tatiana Zugazagoitia, presentará la videodanza "La travesía: rodilla, pantorrilla, hombro, cadera", en la Cineteca Nacional "Manuel Barbachano Ponce".

Yolanda Consejo Vargas, del Centro de Arte, Cultura y Gastronomía "La vida buena", ofrecerá la clase abierta "Rearticulación armónica desde el método Feldenkrais", en el Centro Cultural "La ibérica", el 24, de 10:00 a 12:00.

El mismo día, de 16:00 a 18:00, mediante Zoom, se llevará a cabo la charla-taller "La danza es el territorio: perspectivas transversales desde la creación, archivo y patrimonio", a cargo de Virginia Fornillo, del Instituto de Cultura de la Provincia de Río Negro, Argentina.

El 26, a las 17:00, en el Gimnasio Polifuncional de Tizimín, Silvia López, dirigirá la clase magistral Ballet Clásico, y el 27, a las 19:00, en la Casa de la Cultura del Mayab "Leopoldo Peniche Vallado" de Mérida, los Ballets Folklórico Juvenil del Estado, Incluyente "Los Ángeles del Mayab" y de Adultos "Kich Pan Lol" protagonizarán la Gala de Folclor Yucateco.

En la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), sección trenes, con la intervención de especialistas, se realizará la mesa de trabajo "Prácticas de danza y gestión cultural en Yucatán", el viernes 28, de 8:30 a 10:00.

Más tarde, a las 19:00, pero en la explanada de la Ermita de Tekax, un ensamble con diversos artistas del lugar dará paso al espectáculo "Tekax de ayer y hoy"; los colectivos Balele, Bangin’ Body y Afro Mérida recrearán el evento "Sembrando Raíz", el 29 a las 19:00, en la Plaza Grande de esta ciudad, y simultáneamente, en Dzilam González, estudiantes de la ESAY, del género contemporáneo, interpretarán "Territorios compartidos".

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se proclamó el 29 de abril para la efeméride, que corresponde con el natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno.

Los eventos son de entrada libre y algunas con cupo limitado; para más información sobre registros a los cursos, sedes y horarios, se puede consultar los perfiles oficiales de la dependencia estatal en redes sociales, facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, así como la página electrónica Clic Aquí

 

ZACATECAS: Entrega Gobernador David Monreal Ávila semilla certificada de maíz para riego a 261 productores de Fresnillo

Fresnillo, Zac., 15 de abril de 2023.- En la comunidad San José de Lourdes, en Fresnillo, el Gobernador David Monreal Ávila entregó semilla certificada de maíz para riego a 261 productores agrícolas de este municipio; en total, campesinos de 26 municipios serán beneficiados con este programa, el cual tiene una inversión de 20 millones de pesos en total.

“No tengo otro propósito que el de equipar, mecanizar y fortalecer al campo zacatecano; voy a cumplir con la esperanza y la expectativa de mucha gente”, dijo el mandatario en el municipio con más importante actividad agropecuaria en la entidad.

El mandatario estatal, acompañado por el Secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, también hizo entrega de la semilla a productores de Miguel Auza, Río Grande, Juan Aldama, Calera, Enrique Estrada y Villa de Cos, región donde predomina la siembra de maíz de riego, quienes recibieron apoyo para un saco de semilla por hectárea, con la posibilidad de abastecerse hasta por 15 hectáreas.

El objetivo, dijo Padilla Estrada, es dotar de los dos insumos principales que requieren los cultivos en Zacatecas, en este caso, de la semilla y el fertilizante.

Destacó que éste, como otros programas implementados por el Gobierno de Zacatecas, tiene la finalidad de contribuir a fortalecer la soberanía alimentaria del país y llevar bienestar y progreso a las familias que dependen de este sector.

Por ello, el Gobernador David Monreal Ávila anunció, también, que, más de 62 mil productores del estado recibirán fertlizante gratuito en Zacatecas. “Estos programas, durante mi mandato, van a ser de manera permanente, regular y oportuna, para que tengan la tranquilidad y la garantía de planear su ciclo agrícola”, añadió.

En su oportunidad, Martín Álvarez Casio, secretario del Ayuntamiento de Fresnillo, quien acudió a la entrega en representación del alcalde Saúl Monreal Ávila, reconoció la voluntad del mandatario estatal para realizar acciones a favor de la población de El Mineral, y una de las más destacadas es el compromiso de reparar el 100 por ciento de las carreteras del municipio.

A esta entrega también acudieron el delegado de San José de Lourdes, Andrés Tavares Muñoz, y la diputada local Maribel Galván Jiménez.

ARGENTINA: Justicia con los pies: movilizaciones en todo el país contra femicidios impunes

Esta artículo fue publicada originalmente por lavaca

Siete horas frente a los Tribunales de San Salvador de Jujuy, una caminata por Avenida de Mayo hasta el Congreso de la Nación, una familia que llega desde Tigre al Palacio de Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, otra que llega desde Cañuelas, velas en una marcha nocturna por Escobar.

Las movilizaciones por justicia ante la violencia femicida recorren territorios de todo el país sin pausa, sin calma. Llegan gritando que no las protegieron, que no tomaron las denuncias, que no las buscaron, que nadie investigó. Cargan las fotos cerca del pecho las madres, padres, hermanas, hijos.

En las últimas 48 horas cinco marchas pidieron justicia por Iara, por María, por Luna, por Micaela, por Pilar. En lo que va del año son 81 las marchas que registró el Observatorio Lucía Pérez. Un mapa de resistencias ante la violencia y el dolor.
 

Es hora de integrar la atención de la enfermedad de Chagas a la red primaria de salud

Lema del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas 2023: Es hora de integrar la atención de la enfermedad de Chagas a la red primaria de salud. En muchos países, existen bajas tasas de detección de esta enfermedad (<10%, con frecuencia <1%) y barreras frecuentes para acceder a una atención médica adecuada.

La enfermedad de Chagas es prevalente entre las poblaciones pobres de América Latina continental, pero se detecta cada vez más en otros países y continentes.

A menudo se denomina como una "enfermedad silenciosa y silenciada", ya que la mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas o tienen síntomas muy leves. Hay aproximadamente 6-7 millones de personas infectadas con la enfermedad de Chagas en todo el mundo, con 10.000 muertes, cada año.


¿Sabías qué?
La mayoría de los pacientes, ya sea en la fase aguda y crónica, no presentan síntomas y la detección y el seguimiento pueden realizarse en el primer nivel de atención en salud.
El primer nivel de atención en salud es muy diferente en los países o territorios, pero todos los profesionales de la salud que trabajan allí (médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, trabajadores sociales, trabajadores de salud comunitarios, técnicos de laboratorio) pueden ser igualmente importantes, desde la detección de casos hasta el seguimiento, pasando por el tratamiento y la prevención de la transmisión, la enfermedad y las complicaciones.
Se estima que cada año alrededor de 9.000 casos nuevos de infección por T. cruzi en las Américas se deben a la transmisión maternoinfantil.

 

 

Secretaría de Salud fortalece prevención de enfermedad de Chagas

Cifras preliminares de la Secretaría de Salud señalan que, en México, durante 2022 se diagnosticaron 860 casos de enfermedad de Chagas, padecimiento causado por el protozoario Trypanosoma cruzi, que se transmite por la chinche besucona, enfermedad que, por lo general, tarda varios años en presentar síntomas, lo que complica su detección oportuna.

A largo plazo, 30 por ciento de las personas afectadas pueden tener daño crónico e irreversible en los sistemas nervioso, digestivo y cardiovascular, con complicaciones como aneurisma apical, miocarditis, insuficiencia cardíaca y trastornos del ritmo cardíaco. En tanto, 70 por ciento de quienes se contagian no desarrollan síntomas, aunque algunas de ellas pueden presentar fiebre, hinchazón, tos, lesiones cutáneas y dolor abdominal o de cabeza.

El 14 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el lema: “Es hora de integrar la atención de la enfermedad de Chagas a la red primaria de salud”, con el objetivo de que los gobiernos realicen esfuerzos adicionales y concentren su atención en las poblaciones vulnerables.

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), mejora la prevención primaria de la transmisión congénita, con la aplicación de pruebas de detección a mujeres embarazadas y personas recién nacidas, para su diagnóstico y, en su caso, canalización a la unidad de atención médica correspondiente para tratamiento.

De igual manera, se identifican niños y niñas menores de cinco años y población de entre cinco y 15 años con la finalidad de encontrar el parásito para que no avance a la forma crónica y evitar afecciones cardiacas.

Asimismo, como parte del Plan de Interrupción de la Transmisión Vectorial, lleva a cabo rociado residual intradomiciliar y peridomiciliar para el control vectorial, y otras medidas como la promoción de la higiene personal y de la vivienda, y uso de insecticidas para el control de los vectores transmisores de la enfermedad.

Al mismo tiempo, personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención recibe capacitación y realiza acciones de promoción y educación en salud entre la comunidad sobre esta enfermedad.

Chagas es una afección sistémica y crónica, que se transmite por vectores; es decir, cuando una chinche besucona infectada con el protozoario pica a la persona; al rascarse de forma instintiva se introduce al organismo el protozoario contenido en las heces del insecto.

Esta enfermedad también puede transmitirse a través de transfusiones sanguíneas, trasplantes de órganos, de la madre al feto durante el embarazo, por consumo de alimentos contaminados, o mediante contacto con las mucosas de los ojos y la boca.

La OMS estima que este padecimiento afecta a seis millones de personas y provoca alrededor de 14 mil muertes al año. En la región de las Américas, se registran 30 mil casos vectoriales y nueve mil personas recién nacidas infectadas durante el embarazo.

La enfermedad de Chagas está presente en 21 países de la región de las Américas y se calcula que alrededor de 70 millones de personas viven en áreas de exposición y están en riesgo de contraerla.

UNAM: Más allá del terreno de juego, el deporte es formativo para la vida

Tiene el poder de cambiar al mundo, destaca la ONU

Carlos Alberto Vázquez Villegas y Marcela Trejo Clemente afirman que fomenta la competencia con uno mismo y el trabajo en equipo

El 6 de abril se conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Las personas que practican actividad física y, sobre todo, algún deporte, desarrollan su capacidad de competencia, tolerancia a la frustración, control de la ansiedad, autodisciplina y automotivación, asegura Carlos Alberto Vázquez Villegas, psicólogo del deporte de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) de la UNAM.

Un novedoso deporte llamado “Ultimate” -que consiste en lanzar y cachar un disco volador al que comercialmente se le conoce como frisbee- se caracteriza por ser autorregulado, es decir, sin jueces ni árbitros, lo cual favorece en los integrantes de los dos equipos participantes cualidades como honestidad, honorabilidad y capacidad de negociación para llegar a acuerdos en plena competencia, explica Marcela Trejo Clemente, presidenta de la Asociación de Ultimate de la UNAM y practicante de esta actividad.

Entrevistados a propósito del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se conmemora el 6 de abril, ambos especialistas coinciden en que, más allá de las canchas y los terrenos de juego, el deporte forma a las personas para la vida, fomenta la competencia con uno mismo y el trabajo en equipo, además de ejercitar la voluntad para resolver retos y problemas.

“El mismo deporte te va brindando estas características. Nuestro trabajo en la parte psicológica consiste en llevarlos a entender cómo va funcionando la mente cuando te pones un objetivo, cuando lo alcanzas; es necesario un pensamiento optimista, positivo y constructivo, que se enfoque a la resolución de conflictos”, ahonda Vázquez Villegas.

Siempre una mente asesorada en ese sentido, continúa, nos brinda la posibilidad de que una persona lo vea de manera más eficiente y no como algo con lo que no quiere lidiar. Un deportista de alto nivel se enfoca en cuestiones difíciles, lo complicado es lo que lo reta.

El universitario estima que los logros individuales son importantes. Una de las premisas que trabajamos en psicología del deporte es que para aportar a un equipo tenemos que crecer como persona, en todos los sentidos: físico, técnico, táctico, estratégico, nutricional y psicológico.

Trejo Clemente manifiesta que dentro del Ultimate no existe una figura arbitral. Tiene grandes beneficios en cuanto a la interrelación que logramos los jugadores en el campo. Por ejemplo, debemos conocer el reglamento y hacerlo cumplir comenzando por nosotros mismos y reconocer si hemos cometido una falta. Se desarrolla un diálogo entre quien hace el llamado (es decir, la falta) y quien lo recibe, que debe ser asertivo y empático. Así, ambos jugadores acuerdan qué pasará con el partido dependiendo del reglamento y toman una resolución.

La deportista expone que este tipo de ejercicio contribuye a que las personas sean más honestas y propicia que uno no engañe a nadie al jugar. “No hay a quien engañar, el otro sabe lo mismo que tú y todos debemos conocer el reglamento”.

La efeméride

El 23 de agosto de 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, a fin de crear conciencia acerca del papel que puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el progreso económico y social.

En su página electrónica, el organismo considera que, debido a su gran alcance, popularidad y los valores positivos en los que se funda, el deporte ocupa un lugar privilegiado para contribuir a sus objetivos de desarrollo y paz.

Destaca que el deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Es un derecho fundamental y una poderosa herramienta para fortalecer los lazos sociales, así como la solidaridad y el respeto para todas las personas. En 2023 el tema es “Marcar tantos por las personas y el planeta”.

La ONU subraya algunos de los beneficios del deporte: es bueno para la salud y la prevención de enfermedades, fomenta la igualdad de género y favorece la integración social y el desarrollo del capital social, entre otros.

Les Luthiers inicia su descenso final de las tablas con gira internacional

Esta artículo fue publicada originalmente por VOA

Este viernes inició en Ecuador la gira internacional de la compañía argentina que por más de 50 años ha conquistado públicos de diferentes generaciones en el continente americano y Europa; los espera Colombia, México y España en esta gira del adiós con gran parte de entradas agotadas.

WASHINGTON —
Ha llegado la hora de empezar el descenso de los escenarios para la compañía Les Luthiers, el ingenioso grupo de comedia musical argentino que mezcló en un espectáculo de dotes teatrales el humor mesurado, mordaz y hasta surrealista con la fusión de instrumentos creados con artilugios cotidianos, lo que les dio fama internacional y reconocimientos en una larga trayectoria cuyo final fue anunciado en enero.

Una gama de instrumentos de viento, cuerdas y percusión con nombres rocambolescos y usos específicos para los montajes de algunas de sus obras fueron creados a lo largo de 56 años de recorridos por los escenarios teatrales y estudios de grabación para la venta de discos que constituyó por décadas la otra gran vía de ingresos para esta compañía teatral.

Les Luthiers “nunca perdieron el humor y tienen una gran categoría” comenta a la Voz de América en Washington el director teatral argentino, Mario Marcel, quien en la floreciente década de 1960 también se movía en la bohemia cultural de Buenos Aires en el país sudamericano.

Los azares del destino y las tablas –dice- le llevaron a entablar amistad con algunos miembros de la agrupación que empezó a formarse en la caldera de estudiantinas que abundaban en las universidades de las principales urbes; eventos como el Festival de Coros Universitarios de 1965, sorprendió con la participación de un grupo de jóvenes de la Universidad de Buenos Aires que presentó un espectáculo de música de humor con un montaje orquestal con instrumentos inventados construidos con materiales sencillos.

El solista y creador de aquel espectáculo era Gerardo Masana, quien luego sería fundador de la compañía Les Luthiers, aunque tuvo una corta vida porque falleció en 1973, el grupo siguió su camino con el bagaje creativo y ya consolidado.

Marcel dice que no se podría explicar el éxito de Les Luthiers sin una creciente clase media argentina y de otros países sudamericanos y de España, que lo acogieron, "porque entendían ese humor y podían costeárselo" también como entretenimiento en la vida cosmopolita, pero también porque había que tener unos referentes para decodificar esa comedia.

“Es muy difícil ponerle humor a la música en un país tan grande, tan listo y tan hermoso ¡Lástima que está lleno de argentinos!. Y ellos lo consiguen, trabajar el humor sin nada más que la palabra y el sonido”, dice Marcel a VOA.

Recorrido con Mastropiero
Para despedirse de las tablas, los últimos integrantes de la compañía dieron por cerrado el ciclo de trabajo después de casi seis décadas, las razones la edad avanzada de los septuagenarios que han estado en constante fusión creativa por todo ese largo recorrido. Otros murieron en años recientes.

Cuando anunciaron en enero la disolución del grupo Carlos López Puccio, adujo la edad como factor clave: “Este año cumpliré 77 años, y Jorge [Maronna], 75. Nos sentimos muy vitales, y artísticamente creemos estar en nuestro mejor momento; pero a medida que nos acercamos a los 80 nuestros músculos y articulaciones nos anticipan que pronto comenzarán a presentarnos impedimentos”, apunto en redes sociales.

Pero antes quedó claro que no se irían así como así, primero había que hacer la despedida nacional e internacional con uno de los espectáculos más aclamados a lo largo de los tiempos por el público, y afinado para una despedida de altos vuelos, 'Más tropiezos de Mastropiero', un recorrido por la historia de la compañía y por la carrera del compositor ficticio de Les Luthiers, Johann Sebastian Mastropiero.

La gira por su patria y con el público argentino en post pandemia copó los teatros desde 12 de enero hasta finales de febrero desde Buenos Aires a las ciudades del interior del país.

Y este viernes inició en Ecuador la gira internacional con dos funciones previstas, le sigue México en varios estados, el próximo mes llegan a Colombia, tanto la capital como el interior del país, en principio se había previsto una gira más ampliada que incluía Chile y Costa Rica, pero las fechas fueron canceladas.

España, una de sus plazas con un público muy fiel y robusto les acogerá por dos meses hasta bajar el telón el 9 de julio próximo en Barcelona, después de semanas de cartelera en Madrid y Sevilla, según la página oficial del grupo.

Precisamente España ha dado los más altos reconocimientos al grupo, desde la Casa Real y los ayuntamientos, tanto que tienen la ciudadanía española otorgada por altos méritos y aportes a la cultura iberoamericana.

La última renovación de grupo sucedió en 2019, con la muerte de Marcos Mundstock en 2020, para la recta final el grupo quedó integrado -aparte de los miembros originales Jorge Maronna y Carlos López Puccio- por Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano, y los sustitutos Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich.

Hasta el juicio final
El director de teatro Mario Marcel dice que en el público de Les Luthiers se conjugó algo que podría definirse como complicidad sobrepuesta donde predomina el recuerdo de una larga trayectoria con las sucesiones continuas de integrantes.

"La gente maneja mucho más el recuerdo (en el espectáculo actual) habla este señor que me hace recordar a Mundstock que hablaba de una manera especial muy distinta, entonces nos hace acordarnos de él y apludimos automáticamente aunque él ya haya fallecido", comenta a VOA.

Y cuando el final ya se acerca, que mejor momento para recordar uno de los instrumentos más sonoros y hasta tenebrosos creados por Les Luthiers para la obra 'El día final' en una clase de lutherapia.

Aquella 'Exorcítara' para exorcizar al demonio' y detener con ello la llegada del anticristo, muestra en el espectáculo, en una confusa situación donde los clérigos cantores dicen "ya viene, ya viene el día del final" y donde se plantea como interrumpir el embarazo y con ello la llegada de la profecía, la que entre los contratiempos se cumple, pero al ser develada no parece ser tan diferente a las penurias terrenales ya existentes, así deciden dar la bienvenida al recién nacido de cara al juicio final. Así llega el fin.
 

 

Abrirá al público la Casa Marie José y Octavio Paz con programación especial por el 25 aniversario luctuoso del poeta mexicano

En el marco del 25 aniversario luctuoso del poeta, ensayista e intelectual mexicano Octavio Paz (31 de marzo 1914 - 19 de abril 1998), la Casa Marie José y Octavio Paz, recinto encargado de preservar y difundir el legado del intelectual mexicano y la artista visual francesa, abrirá al público con una programación especial en memoria del Premio Nobel de Literatura 1990.

Del 17 al 22 de abril, la casa museo ubicada en Felipe Carrillo Puerto 445, en la colonia Tacuba de la Ciudad de México, realizará una serie de actividades presenciales y virtuales como conferencias, conversatorios, talleres, narraciones orales y visitas guiadas a las dos exposiciones temporales, con las que se recordará al autor de El laberinto de la soledad (Cuadernos americanos, 1950) y su diálogo intelectual con la literatura y la cultura nacional e internacional. Además, se abrirá la exposición Soñar con las manos. Soñar en voz alta, de las niñas y niños del Semillero Creativo de Fotografía de Jiquilpan, Michoacán, del programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura federal.

El lunes 17 de abril, a las 19:00 horas, a través del Facebook oficial de la Casa Marie José y Octavio Paz Clic Aquí se transmitirá el conversatorio virtual “Dos poetas, dos domingos de abril: Sor Juana Inés de la Cruz y Octavio Paz”, en el cual los investigadores y académicos Sara Poot Herrera y Jorge Gutiérrez Reyna abordarán las similitudes entre la vida y obra de Octavio Paz y Sor Juana Inés de la Cruz, así como la relación literaria e intelectual entre el poeta mexicano y la escritora novohispana, quien falleció el 17 de abril de 1695 en la Ciudad de México.

El martes 18 de abril, también mediante las redes sociales del recinto, se llevará a cabo el ciclo “Narrativas visuales: Octavio Paz, un poeta solar”, en el cual a través de imágenes y fotografías del acervo personal del autor de Piedra de sol y La llama doble se hará un repaso por la juventud, la interacción y amistad con escritores, así como la obra literaria en aquella época del escritor.

El miércoles 19 de abril, a las 12:00 horas, en el patio “El presente es perpetuo”, de la Casa Marie José y Octavio Paz, el poeta, ensayista, editor y crítico literario Adolfo Castañón llevará a cabo la lectura comentada de Tránsito de Octavio Paz, obra que el autor realizó en honor al también poeta y editor de revistas como Taller y Vuelta. La directora general del Sistema DIF Ciudad de México, Rebeca Sánchez Sandín, y la directora de la Casa Marie José y Octavio Paz, Leticia Luna, darán la bienvenida oficial en el recinto.

Más tarde, a las 13:00 horas, el poeta, ensayista y crítico de literatura y artes plásticas José María Espinasa impartirá la conferencia “Octavio Paz y las artes plásticas”, donde abordará el trabajo crítico que Octavio Paz realizó respecto al arte a lo largo de su obra y que reunió en dos volúmenes en sus obras completas titulados Los privilegios de la vista. La actividad será moderada por el subdirector de Programación y exposiciones del recinto, el poeta Josué Ramírez.

A las 16:30 horas, la Secretaría de Cultura federal, a través del programa Alas y Raíces, dirigido a niños, niñas y adolescentes, se sumará a la programación de actividades mediante la narración oral Dejemos a Octavio en paz; espectáculo escénico que a través de la técnica japonesa Kamishibai o teatro infantil en papel, retratará la vida del autor de Árbol adentro.

Asimismo, a las 17:00 horas, la actriz Janet Pankowsky realizará la narración oral Sor Juana de viva voz, en el marco del 328 aniversario luctuoso de la poeta, a quien Octavio Paz abordó a través de su libro Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe.

Un día después, el jueves 20 de abril, a las 11:00, 13:00 y 16:00 horas, darán inicio las visitas guiadas a la exposición temporal dentro de la casa museo, que exhibe fotografías y objetos como muebles, libros y obra plástica que integra el legado material de Marie José Tramini y Octavio Paz.

El viernes 21 de abril, en las redes sociales de la Casa Marie José y Octavio Paz, continuará el ciclo “Narrativas visuales”, en esta ocasión bajo el título Viajes de un contemporáneo, cuyo eje temático será la experiencia del poeta en el servicio diplomático.

Finalmente, el sábado 22 de abril continuarán las visitas guiadas a la exposición temporal, en un horario de 11:00, 13:00 y 16:00 horas. Ese mismo día, a través del programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura federal, se impartirá a las 12:00 horas en la sala de lectura “Las peras del Olmo”, el taller Mi corazón es un tambor, a cargo de Cynthia Franco, dirigido a niñas y niños de 6 y 12 años; así como la mediación de lectura Mirar libritos, a cargo de Carola Díez, a las 13:00 horas.

La Casa Marie José y Octavio Paz, inaugurada el 31 de marzo de 2023, aniversario 109 del natalicio del poeta, es un espacio dinámico, con la presencia activa del Laboratorio de Conservación del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y la futura presencia del Semillero Creativo de Escritura e ilustración, así como talleres para las infancias y juventudes, a través de Alas y Raíces, ambos de la Secretaría de Cultura federal.

Las visitas a la exposición temporal de la Casa Marie José y Octavio Paz se llevarán a cabo los días martes, jueves y sábado, en un horario de 11:00, 13:00 y 16:00 horas; con previa cita a través del correo electrónico:
AQUÍ

 

La Orquesta Sinfónica Nacional inicia concierto con obra de la compositora francesa Louise Farrenc

Bajo la batuta de la directora chilena Alejandra Urrutia, el décimo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), se presentará los días 21 y 23 de abril, a las 20:00 y 12:15 horas, respectivamente, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con la participación especial del joven contrabajista mexicano Jesús Bustamante.

Como parte de la temporada 2023, la cual resalta la participación de las mujeres en el ámbito musical, la OSN abre su concierto con la Obertura núm. 1 en Mi menor, Op. 23, de Louise Farrenc, pianista y compositora francesa que realizó importantes trabajos de investigación y divulgación, quien además fue reconocida por notables músicos como Robert Schumann (1810-1856).

Continuará con el Concierto para Contrabajo en Mi mayor kr.172, de Carl Ditters von Dittersdorf, con la participación como solista de Jesús Bustamante. El joven mexicano fue declarado contrabajo principal de la Orquesta Sinfónica Nacional a los 19 años de edad; y con apenas 14 años ganó la beca de contrabajo y se convirtió en el miembro más joven de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México.

La obra del compositor y violinista austriaco probablemente está escrita para Friedrich Pischelberger, músico de su orquesta en Grosswardein, quien estrenó todos sus conciertos de contrabajo.

La OSN del Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura federal, finalizará su programa número 10 con la Sinfonía núm. 3 en Do menor, Op. 78, de Saint–Saëns. Es una pieza destacada del compositor en cuya orquestación se incluye una importante parte para órgano.

Esta obra, una de las más populares del catálogo de Saint-Saëns, es en realidad la quinta de sus sinfonías. En uno de esos gestos de autocrítica tan usuales en los compositores de esa época, el autor descartó sus sinfonías segunda y tercera, escritas en 1852 y 1859, y las eliminó de su catálogo.

La Tercera sinfonía, de Camille Saint-Saëns, fue estrenada en Londres el 19 de mayo de 1886 bajo la batuta del compositor, quien en ese mismo programa fue el solista en la interpretación del Cuarto concierto para piano, de Ludwig van Beethoven, bajo la dirección de sir Arthur Sullivan. La partitura de la Tercera sinfonía fue dedicada por Saint-Saëns a su amigo y colega Franz Liszt, quien también compuso algunas obras para órgano.

 

María de Lourdes Toscano Hernández es nombrada directora de la Zona Arqueológica de Kabah, en Yucatán

 

Por acuerdo con la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, nombró a la arqueóloga María de Lourdes Toscano Hernández como nueva titular de la Zona Arqueológica de Kabah donde, derivado de proyecto del Tren Maya, se construirá el Museo Arqueológico del Puuc, en Yucatán.

Es arqueóloga por la Universidad Veracruzana, y maestra en Investigación en Arquitectura, en la línea de Conservación del Patrimonio Edificado, por la Universidad de Yucatán.

Desde 1982 se ha desempeñado como investigadora del Centro INAH Yucatán, donde ha desarrollado distintos estudios enfocados al conocimiento de los sistemas constructivos de la arquitectura maya prehispánica, secuencias de construcción y tradiciones arquitectónicas. Actualmente, forma parte del Consejo Nacional de Arqueología.

Toscano Hernández ha dirigido distintos proyectos de restauración, principalmente en sitios arqueológicos de la región Puuc, entre los que destacan: El Palacio de Labná, el Codz Pop de Kabah, el Palacio de Sayil y el edificio sur del Cuadrángulo de los Pájaros, de Uxmal.

Además, ha desarrollado labores de conservación en varios grupos de arquitectura monumental en Yaxuná y en San Gervasio, en la Isla de Cozumel. Asimismo, dirigió los trabajos de restauración en el Grupo Casa de Ídolos, en Valle de Bravo, Estado de México.

Cuenta con varias publicaciones en las que se destaca el papel de la arquitectura como evidencia arqueológica y la importancia de su estudio para realizar intervenciones de restauración fundamentadas.

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

Guterres condena los enfrentamientos entre fuerzas sudanesas y alerta sobre las consecuencias en los civiles

15 Abril 2023Paz y seguridad

Tras el inicio este sábado de una serie de combates en la capital de Sudán y otras zonas del país, António Guterres destaca que cualquier recrudecimiento de los ataques provocará “efectos devastadores para la población civil” y agravará la situación humanitaria del país.

El Secretario General de la ONU condenó hoy enérgicamente el estallido de violencia que se produjo este sábado en Jartum, la capital de Sudán, entre el grupo Fuerzas de Apoyo Rápido y las Fuerzas Armadas Sudanesas.

En un comunicado emitido por la Oficina del portavoz de António Guterres se llama a los dirigentes de ambas formaciones a cesar las hostilidades de inmediato, restablecer la calma e iniciar un diálogo para resolver la crisis actual.

“Cualquier intensificación de los combates tendrá consecuencias devastadoras para la población civil y agravará aún más la ya precaria situación humanitaria del país”, destacó.

El titular de la ONU llamó a los Estados miembros regionales a “apoyar los trabajos para restablecer el orden y volver a la senda de la transición”.

Guterres afirmó estar en contacto con otros mandatarios regionales y reiteró el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar al pueblo de Sudán “en sus esfuerzos por restablecer una transición democrática y hacer realidad sus aspiraciones de construir un futuro pacífico y seguro”.

El representante especial del Secretario General para Sudán y jefe de la Misión Integrada de Asistencia a la Transición de las Naciones Unidas en Sudán (UNITAMS), Volker Perthes, también reprobó la violencia iniciada en muchas partes de la capital, Jartum, y en otras zonas fuera de la capital sudanesa.

Según informaciones de prensa, las Fuerzas de Apoyo Rápido habrían tomado el control de tres aeropuertos: el internacional de Jartum, el de Merowe, el de al-Obeid y también el palacio presidencial.

La ONU advirtió sobre las tensiones entre el ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido
Las Fuerzas de Apoyo Rápido se crearon a partir de la milicia Janjaweed, que anteriormente actuaba en la región sudanesa de Darfur. La organización participó en las negociaciones destinadas a lograr una transición del actual gobierno militar, que ostenta el poder desde un golpe de Estado en 2021, a un gobierno civil.

La integración de Fuerzas de Apoyo Rápido en el ejército fue una de las cuestiones debatidas en el marco del acuerdo político alcanzado en febrero y que cuenta con el apoyo de la ONU.

No obstante, en una sesión del Consejo de Seguridad celebrada el pasado 20 de marzo, Perthes advirtió del aumento de las tensiones entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido durante las últimas semanas, e hizo un llamamiento a la desescalada.

El representante del Secretario General se dirigió a ambas partes pidiéndoles el cese inmediato de los combates, para garantizar la seguridad del pueblo sudanés y evitar más violencia en el país.

 

El FMI destaca que la tasa de empleo "ya superó los niveles pre pandemia" en América Latina

Sin embargo, según el Fondo Monetario Internacional, la inflación persistente causará desaceleración económica en la región, por lo cual es imperativo controlarla.

WASHINGTON —
Tres años después de que la incertidumbre se apoderara de las economías de todo el mundo debido al COVID-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ve motivos para el optimismo y destaca que los niveles de empleo en América Latina ya han superado los que se presentaban antes de la pandemia.

Gustavo Adler, jefe de División en el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó a la Voz de América que, durante la pandemia, las economías mostraban altas tasas de desempleo. Actualmente, la mayoría de las economías se encuentran en "pleno empleo" y el nivel de este "ya superó los niveles pre pandemia".

Controlar la inflación es muy importante para equilibrar la economía”
Gustavo Adler, directivo del FMI
Es decir, afirma Adler, "las economías están operando por encima de lo que se considera el producto potencial, el total de lo que pueden producir". Sin embargo, cuando la demanda crece muy rápidamente, incluyendo la del empleo, se generan presiones inflacionarias que afectan a los más vulnerables, los más afectados por la inflación.

En ese caso, dice el jefe de División del FMI, "controlar la inflación es muy importante para equilibrar la economía y restablecer la estabilidad de precios y, sobre todo, importante, para proteger a los más vulnerables. Eso se hace equilibrando la demanda con la oferta básicamente".

Inflación persistente
El FMI prevé que la inflación persistente en Latinoamérica causará una desaceleración en la región, debido a que esta no desciende con la suficiente rapidez y sigue siendo obstinadamente alta, hasta de un 7 % en promedio.

“Sabemos que esta alta inflación perjudica de manera desproporcionada a los hogares de bajos ingresos, particularmente porque se ha concentrado en grandes aumentos en los precios de los alimentos. Y porque los salarios no han podido mantenerse al día con estos precios más altos”, explicó Nigel Chalk, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Yo creo que va más por el lado de enfriar la demanda a través del gasto público”
Marcelo Giugale, profesor de Georgetown
La buena noticia, considera el organismo, es que la mayoría de la región evitará una recesión. Sin embargo, para Gustavo Adler, es imperativo frenar la demanda interna en los países latinoamericanos y esto requiere inevitablemente enfriar el mercado laboral, que ahora superó su límite.

“Si el consumo y la inversión se aceleran muy por encima de la capacidad de generación de empleo de la economía, eso genera presión inflacionaria. Lo único que decimos es que básicamente la demanda y el consumo de inversión tienen que crecer en línea con la capacidad de producir más empleo de la economía y generar este empleo”, explica el jefe de división del FMI.

El economista Marcelo Giugale, actual profesor de la universidad de Georgetown y antiguo directivo del Banco Mundial, vislumbra otra posible solución: “Yo no creo que estén proponiendo abiertamente despidos o enfriar el mercado laboral, a través de despidos. Entonces yo creo que va más por el lado de enfriar la demanda a través del gasto público”.

El 2023
Según el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento económico en la región bajará a un 1,6 % en comparación con el 4 % del 2022.

Viendo la desaceleración de la economía, Adler indica que la política monetaria "ya ha hecho mucho" para combatir la inflación, pero considera que los bancos centrales no pueden luchar solos y que los gobiernos deberían dar un paso al frente para así evitar una recesión y tasas de interés altas.

"Si la política fiscal ayudara con la política un poco más restrictiva permitiría bajar las tasas de interés más tempranamente, y eso equilibraría un poco más el uso de las distintas políticas", agrega.

En este sentido, explica, se evitarían ciertos riesgos relacionados con el incremento de los pagos de intereses de la deuda pública, de las empresas y, por supuesto, aquellos sobre el sistema financiero.

Así mismo, el FMI afirma que parte de la solución contra la inflación es que los más ricos empiecen a pagar su verdadera cuota de impuestos.

[Con la colaboración de Karen Sánchez, periodista de la VOA, desde Bogotá]

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

A 10 años del atentado en el maratón de Boston, así está EEUU en seguridad ciudadana

Uno de los ataques terroristas más impactantes en la historia de EEUU cumple 10 años. El atentado del maratón de Boston en 2013, no solo pasó a la historia como una tragedia nacional sino como una alerta al estado de seguridad nacional en eventos públicos.

Una década ha transcurrido desde el mortal ataque perpetrado en el maratón de Boston, el 15 de abril de 2013. Dos hermanos que se radicalizaron a través del internet, sin tener afiliación a ningún grupo terrorista, plantaron dos bombas que dejaron tres personas muertas y más de 260 heridos. El hecho puso en el ojo público la situación de seguridad en eventos públicos de Estados Unidos.

Eran cerca de las 2:50 de la tarde cuando el primer artefacto explosivo se detonó en una acera cerca de la línea de meta a la que se acercaban algunos de los más de 26 mil participantes del maratón. 12 segundos después, el segundo artefacto explosivo fue detonado.

Servicios de emergencia, ambulancias, miembros de la policía de Boston y la Guardia Nacional se desplegaron a la escena del ataque. Mil agentes federales se activaron en una de las investigaciones más grandes de la historia de Estados Unidos, aseguran expertos.

“Siempre hay algo más que se puede hacer, pero tenemos que equilibrar eso con las libertades personales, la independencia, los derechos civiles; siempre será un desafío poder contrarrestar todas las amenazas que existen”, dijo a la Voz de América el consultor de conflictos internacionales, Thomas Sanderson.

La revisión detallada de horas de grabación de videos y fotografías por parte de los negocios aledaños y la colaboración de los residentes de Boston para identificar a los sospechosos fue esencial en la investigación.

“Cámaras de la ciudad que ya están previstas desde antes, una organización de fuerzas del orden como el FBI suficientemente preparadas para poder tomar la ciudad e investigar, de ahí que los resultados fueron positivos”, expresó a la VOA el experto en seguridad nacional, Víctor Amram.

Dos días después del ataque, la información provista por la ciudadanía para colaborar con las autoridades también jugó un rol esencial en localizar a los culpables.

“Es sumamente importante, tenemos que tomar en cuenta, aunque tengamos policía y que su rol es cuidarnos, pues ellos también necesitan de nosotros de nuestra colaboración, porque no pueden estar en todos los lugares, no tienen todos los ojos, sin embargo, nosotros podemos ser activos en esa protección, en ayudarles, en dar información”, abundó Gabriela Romo, psicóloga clínica.

A pesar de los 10 años que han transcurrido desde el ataque, los expertos aseguraron que EEUU continúa en riesgo de sucesos similares.

“Tenemos una amplia gama de amenazas, tenemos actores en línea como Rusia, China, Corea del Norte, Irán y otros… también tenemos amenazas continuas de extremistas violentos de ISIS y Al-Qaeda…amenazas internas, extremismo violento en EEUU, que tienen motivos raciales y étnicos, extremistas que han llevado a cabo una serie de ataques en los últimos años”, agregó Sanderson.

Aunque resulta difícil evitar estas amenazas, según los analistas, el éxito de la prevención radica en el trabajo en equipo entre las agencias de orden público.

“Siempre se ha llevado a cabo un trabajo muy conjunto entre el FBI y todas las otras agencias de la policía. Obviamente el ataque en Boston fue un ataque doméstico, por lo cual despertó a muchísimas personas y a las autoridades de que las cosas tienen que ser prevenidas, más investigadas, especialmente cuando es un evento en el que vienen muchas personas a algún tipo de celebración”, concluyó Nelson Barbosa, agente especial retirado del FBI.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

¿Cómo se convirtió Venezuela en uno de los principales criadores de búfalo de América?

La cría de búfalos en Venezuela ha mostrado un auge en los últimos años debido a la rentabilidad de su leche. Aunque la mayoría de estos animales están en Asia, en las Américas, países como Venezuela, Brasil y Colombia ofrecen, en la actualidad, condiciones ideales para su desarrollo.

CARACAS —
En los llanos venezolanos, los búfalos se convirtieron en una oportunidad para cientos de familias desde 2015, cuando las precariedades económicas comenzaron a sentirse con más fuerza.

"La gente que tardaba seis meses para poder vender un becerro y recuperar la inversión, se dio cuenta de que si ordeñaban una búfala hoy, mañana vendían el queso y pasado mañana tenían la plata para el sustento", explica Rodrigo Agudo, presidente del Instituto Venezolano de la leche y la carne (Invelecar).

Fue así como, según Agudo, los trabajadores agropecuarios comenzaron a cambiar sus animales por ganado bufalino.

Un 97 % de los búfalos del mundo están en Asia, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En América se concentra apenas 1 % del rebaño, pero Venezuela es - junto a Brasil- el país con mayor número de estos ejemplares en el continente, con unos 3 millones de individuos, según datos oficiales.

El crecimiento ha sido vertiginoso, pues en 2010 apenas se contabilizaban unos 500.000 búfalos en la nación petrolera.

El búfalo fue introducido en Venezuela hace unos 90 años, destaca un documento de la Universidad de Los Andes. Ese estudio destaca que "no fue hasta la década de los 70 cuando comienza su relevancia como especie de interés zootécnico en la producción de proteína animal".

Animados por la rentabilidad y por la fácil adaptación del rebaño al trópico, unos 30 mil ganaderos en Venezuela trabajan con este animal, según la Asociación de Criadores de Búfalos.

"Nosotros estamos en sabanas inundables, en la zona centro sur del estado Cojedes. Esas tierras se inundan cada cierta parte del año en invierno; y el búfalo no se atrasa, no se enferma y sigue engordando", detalla David Molinos, fundador de la hacienda El Pilar, en el centro del país.

Y aunque la carne del búfalo no tiene mayor popularidad entre los paladares venezolanos, es la leche su principal atractivo. Por eso, desde 1995, Molinos y su familia fabrican diferentes variedades de quesos de búfala: manchego, pecorino, mozzarella, entre otros.

"Para un litro de queso llanero, se tienen que utilizar -aproximadamente- 8 litros de leche de vaca. En el caso de la búfala, con buen rendimiento del lechero, podemos tener ese mismo queso con cinco litros", agrega Molinos.

No en vano, esa misma ventaja que da recuperar la inversión económica con facilidad, trae también una consecuencia que preocupa al gremio: la producción de quesos sin controles sanitarios.

"Lo que tienen es que apoyar a ese ganadero artesano con buenas prácticas de ordeño, con buenas prácticas de manufactura para sacar un queso inocuo", advierte Agudo.

Los criadores de búfalo del país también desarrollan un plan de mejoramiento genético con miras a seguir multiplicando el rendimiento de esta especie.
 

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Documentos filtrados muestran que EE.UU. espió al director general de la ONU, António Guterres, y revelan luchas internas de funcionarios rusos por la guerra en Ucrania

Un nuevo lote de documentos clasificados de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos filtrados en Internet muestran la existencia de luchas internas entre funcionarios rusos por la guerra en Ucrania. Los documentos revelan que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia acusó a las fuerzas armadas rusas de restar importancia al número de bajas en Ucrania debido a la renuencia de los funcionarios a transmitir noticias desfavorables a la cadena de mando. Otros documentos filtrados recientemente revelan que Estados Unidos ha estado vigilando de cerca al secretario general de la ONU, António Guterres. Funcionarios de Inteligencia estadounidenses acusaron a Guterres de ser demasiado blando con el presidente ruso, Vladimir Putin. Mientras tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania hizo un llamado a China para que utilice su influencia sobre el Gobierno ruso y presione para poner fin de la guerra en Ucrania, en consonancia con los llamamientos similares realizados por el presidente francés, Emmanuel Macron, y la Unión Europea.

Publicación original de: Democracy Now!

 

Partidarios de Alexei Navalny afirman que el opositor ruso podría estar siendo envenenado en prisión

En Rusia, partidarios de Alexei Navalny, uno de los líderes de la oposición rusa actualmente encarcelado, afirman que su salud se ha deteriorado rápidamente en los últimos días. Kira Yarmysh, portavoz de Navalny, afirma que este ha perdido casi diez kilos en solo dos semanas tras quejarse de dolores de estómago.

Kira Yarmysh: “No descartamos la posibilidad de que [Navalny] esté siendo envenenado, pero no en una dosis enorme como antes, sino en dosis pequeñas, para que no muera de inmediato, sino para que sufra”.

Navalny es uno de los críticos más destacados del presidente ruso, Vladimir Putin. En 2020, Navalny logró sobrevivir a un aparente intento de asesinato cuando fue envenenado con el neurotóxico llamado Novichok.

Publicación original de: Democracy Now!

 

Arabia Saudí restablece los servicios consulares con Siria e intercambia prisioneros de guerra con rebeldes hutíes de Yemen

Arabia Saudí ha intercambiado más de 800 prisioneros de guerra con rebeldes hutíes de Yemen. Se trata del mayor intercambio de prisioneros desde 2020 y se produce después de que Arabia Saudí e Irán acordaran recientemente restablecer sus relaciones diplomáticas, lo que ha aumentado las esperanzas de alcanzar un acuerdo negociado para el fin de la guerra en Yemen. Este conflicto bélico, liderado por Arabia Saudí y respaldado por Estados Unidos, ha dejado a más de 21 millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria. Mientras tanto, Arabia Saudí llegó a un acuerdo para reanudar los servicios consulares con Siria, luego del viaje que el ministro de Relaciones Exteriores sirio realizó a Arabia Saudí, el primero desde que comenzó la guerra civil en Siria en 2011.

Publicación original de: Democracy Now!

 

El medio salvadoreño El Faro se traslada a Costa Rica debido a los ataques del Gobierno de Nayib Bukele contra la libertad de prensa

El Faro, un galardonado medio de comunicación independiente de América Central, anunció el jueves que trasladará la mayoría de sus operaciones de El Salvador a Costa Rica debido al aumento de los ataques del Gobierno salvadoreño de Nayib Bukele contra la libertad de prensa. Periodistas y miembros del personal de redacción de El Faro han sufrido amenazas de daños físicos y persecución judicial. En 2021 se reveló que una veintena de ellos estaban siendo vigilados con el software espía Pegasus de la empresa israelí Grupo NSO.

Publicación original de: Democracy Now!

Mariana Arceo logra bronce histórico en Copa del Mundo de Pentatlón Moderno

 

La campeona panamericana de Lima 2019, Mariana Arceo Gutiérrez consiguió la medalla de bronce en la final de la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno Ankara 2023, que se realizó en Turquía, tras cosechar un total de 1,380 puntos; un logro que México no obtenía desde hace 22 años.

La pentatleta jalisciense quien viajó al certamen con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), conquistó así su primer podio individual en estas justas, honor que compartió con Ieva Serapinaite, de Lituania, quien ganó el oro con 1,386 unidades y la alemana Rebecca Langrehr, quien se adjudicó la plata con 1,384 puntos. Arceo clasificó a esta etapa decisiva en el primer lugar de la semifinal B, con 1,076 unidades.

“Estoy muy contenta, es un sueño hecho realidad; una competencia que fue muy muy difícil, desde la clasificación a semifinales; la clasificación a la final fue un proceso demasiado fuerte y el saber que podía pelear medalla hizo que mi cuerpo diera un extra más, el conseguir salir y demostrar que México puede estar dentro de los mejores del mundo, es algo que no tengo palabras para explicar”, compartió Mariana Arceo a la CONADE, tras su premiación.

La también medallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, resaltó que se sintió bien en todas las pruebas, en especial en la carrera.

“La carrera ha sido fenomenal para mí y todas las demás pruebas, entonces agradezco a todas las instancias que me han apoyado, entre ellas la CONADE, la directora Ana Guevara y a mis entrenadores, Sergio Escalante, Francisco Gallardo y Aldo del Toro, que están detrás de todos estos resultados y a mi estado Jalisco, al que represento con mucho orgullo”, destacó la seleccionada nacional de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“La CONADE nos apoyó para estar en las cuatro Copas del Mundo y la final de Copas, me siento muy contenta de poderles corresponder con una medalla histórica, una medalla en un ciclo olímpico, en donde todas estamos buscando la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, donde todos los países fuertes estuvieron en esta competencia, antes del Covid no hubieron tres grupos de clasificación, únicamente se competía en dos grupos, en esta ocasión fueron muchas atletas que estuvimos aquí peleando y esta medalla la guardaré con mucho cariño, es mi tercera medalla histórica para México”, agregó Arceo Gutiérrez.

En la primera cita del serial de Copas del Mundo 2023 que se efectuó en marzo, Arceo Gutiérrez subió al podio en relevos mixtos al lado de Manuel Padilla, tras conquistar la presea de plata, por lo que esta insignia representa la segunda medalla para la mexicana en este año.

Juan Manzo presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, confirmó que desde 2001, México no lograba una medalla individual femenil en Copas del Mundo.

“Miranda Domínguez fue la primera mexicana en quedar en tercer lugar, en la Copa del Mundo México 2001, que se realizó el 17 de marzo de ese año”, compartió a la CONADE.

Por su parte, Manuel Padilla Lazcano concluyó en el peldaño 15 de la final varonil, con un total de 1,444 unidades.

El siguiente compromiso para la selección nacional de pentatlón moderno es la tercera parada del serial en la Copa del Mundo de Budapest, Hungría, que se llevará a cabo del 25 al 30 de abril.

 

Erick Portillo afina su salto en primer ciclo olímpico de su carrera

 

Luego de superar una lesión en el pie derecho, que lo pausó el año pasado, Erick Josué Portillo Rodríguez, regresó más fuerte y abrió su temporada 2023 con importantes logros en una gira bajo techo por Europa, compuesta de siete competencias, donde el especialista en salto de altura realizó su mejor marca personal (2.28 metros) y se mantuvo en el podio con segundos y terceros lugares.

“Fue una manera muy interesante de empezar la temporada así, pude romper mi marca personal tres veces, me quedé muy feliz de competir contra los atletas de gran nivel mundial, olímpicos, y estoy contento por eso, ya que el año pasado, con el esguince, ya no pude competir, pero seguimos entrenando y aquí estamos, dándolo todo en cada competencia para poder alcanzar lo que nos hemos propuesto”, destacó.

Desde la pista de atletismo del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde Erick Portillo mantiene una permanente concentración de la mano del entrenador Lázaro Paz, el representante del estado de Querétaro comparte a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), su emoción de afrontar su primer ciclo olímpico.

El atleta logró dar la marca para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, mientras que para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, su boleto lo aseguró tras lograr el campeonato panamericano juvenil en Cali-Valle 2021, por lo que, detalló, ahora busca la clasificación a su primer Campeonato Mundial de Atletismo de mayores, a celebrarse este año en Budapest, Hungría.

“Uno de mis objetivos era clasificar a Juegos Centroamericanos y Panamericanos, así como el Mundial de Atletismo, ahorita tenemos otro objetivo, que es ir a ganar y sacar medalla en estas tres competencias; son logros que se van dando, estoy muy feliz, es algo que el Erick de hace cinco años, estaría muy orgulloso de que hemos venido trabajando tanto en eso que estar entre los mejores del mundo se está haciendo realidad”, comentó.

Con un registro de 2.28 metros, Erick Portillo acaricia el récord mexicano (2.31) que ostenta el olímpico mexicano Edgar Rivera, con quien compartió competencias en dicha gira por Europa, a quien, asegura, admira y ha aprendido también.

“Estoy emocionado porque veo muy posible superarlo, lo veo cerca, y sé que muy pronto va a salir; Edgar es un hermano para mí, aunque sea mi competencia, es una persona que admiro mucho, y ahorita competir con él y estar a poquito de poder tener la misma marca e incluso superarlo, es padre porque sé que voy mejorando junto a él”, detalló.

Erick Portillo competirá este fin de semana en Los Ángeles, y posteriormente, espera la confirmación de una Diamond League en mayo en Doha, Qatar, así como competencias por Europa para posteriormente, disputar la justa centrocaribeña en San Salvador.

 

El Águila: Guerreros derrota al Glorioso en recta final de Interliga

Puebla, Pue. ( www.elaguilabeisbol.com / Paola Ríos) 15 de abril del 2023.- Con una ofensiva de 16 hits, Guerreros de Oaxaca venció por pizarra de 10-3 a El Águila de Veracruz, en la recta final del torneo Interliga, previo al arranque de Liga Mexicana de Beisbol.

Guerreros de Oaxaca abrió la pizarra en la primera entrada con un ataque de dos carreras, 0-2 la pizarra.

El Águila se sacudió el cero en el segundo capítulo, Edwin Espinal conectó jonrón solitario al izquierdo, 1-2.

La tribu zapoteca volvió a dañar el pitcheo jarocho en la baja del segundo rollo, ahora con un rally de tres carreras, 1-5.

Oaxaca hizo una rayita más en el tercer episodio, 1-6 la pizarra.

La novena jarocha buscó meterse al juego, e hizo una carrera más en el cuarto episodio, rodado al cuadro de Jesús Valdez y José Juan Aguilar anotó la segunda carrera de los rojos.

La novena bélica sacudió al pitcheo veracruzano con un ataque de cuatro carreras más, 2-10 la pizarra.

En la sexta entrada, los aguilistas atacaron con “Cacao” Valdez, quien atizó imparable al izquierdo y remolcó a Anthony Giansanty, 3-10 la pizarra.

Para este domingo, El Águila se enfrentará a Toros en el estadio Alfredo Harp en el penúltimo juego del torneo Interliga.

 

Leones: Fiesta de Cuadrangulares en Valladolid

Valladolid, Yuc. (leones.mx) 15 de abril 2023.- Una explosiva ofensiva mostraron los Leones de Yucatán este sábado en Valladolid, con tres bambinazos que fueron suficientes para vencer 7-4 a los Tigres de Quintana Roo en el Campo de Beisbol Aureliano Centeno.

Más de 2 mil aficionados presenciaron una poderosa artillería que exhibieron los campeones de la LMB, gozando y viviendo de un ambiente familiar.

Los Leones se soltaron la melena desde la primera entrada con poderoso bambinazo de “El Rey” Art Charles, quien se llevó al plato a Norberto Obeso el cual se embasó con sencillo contra la barda.

En la tercera entrada con casa llena, Cristhian Adames conectó sencillo al jardín izquierdo para mandar al plato a Luis Juárez, dejando el score 3-0 en ese momento.

Ya en la parte baja del quinto rollo, Luis “El Pepón” Juárez sonó potente cuadrangular solitario para sumar una carrera más al score 4-0; ese mismo episodio Cristhian Adames conectó sencillo que puso a Art Charles a noventa pies de la registradora, para que ambos timbrarán ese mismo instante con feroz vuelacercas de “Black Panther” Yadir Drake, quien dejó la pizarra 7-0.

Fue hasta el séptimo y octavo rollo cuando los Tigres sumaron tres carreras al pizarra con sencillo de Reynaldo Rodríguez, home run de Dalton Combs y por bola ocupada de Irving Zazueta.

En las serpentinas melenudas inició el cubano Onelki García, quien lanzó tres episodios completos sin recibir carrera. En el relevo le siguieron Henderson Álvarez, Dalton Rodríguez, Miguel Aguilar, Alex Tovalín, Jorge Rondón y cerró Michael Feliz.

Por Quintana Roo abrió Alberto Guerrero, quien recibió parte del daño melenudo. También se apoyó de Esteven Alonzo, Jorge Arredondo Garrett Alexander, Raúl Barrón y Wendell Floranus.

Este domingo los Leones viajarán a Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, para enfrentar nuevamente a los Tigres en su penúltimo juego del Spring Training 2023, a las 12:00 pm en el Campo de Beisbol Chan Santa Cruz.

 

Saraperos: Caen 5-0 frente a Sultanes en el inicio de la Copa Gobernador 2023

Monclova, Coah.- (www.saraperos.com.mx /Fernando Martín-Sánchez) 15 de abril de 2023.- Con una ofensiva de doce imparables y un pitcheo que se mantuvo dominante por nueve entradas, Sultanes de Monterrey derrotó 5-0 a Saraperos de Saltillo en el inicio de la Copa Gobernador Coahuila 2023.

Sultanes se fue al frente en el segundo rollo con par de carreras sobre el cubano Ariel Miranda. Roberto Valenzuela abrió la tanda con sencillo y anotó con imparable de Ronny Rodríguez, mientras que José Cardona empujó a Rodríguez con rola al cuadro.

En el cuarto inning, los fantasmas grises aumentaron la ventaja con doble de Jan Hernández que mandó a la registradora a Roberto Valenzuela. Los regiomontanos amarraron el juego en la octava con sencillo productor de Alí Solís y fly de sacrificio de José Cardona, que dejaron cifras definitivas de 5-0.

Ariel Miranda abrió por Saraperos y se mantuvo arriba del montículo cuatro capítulos, permitiendo seis hits, tres carreras y recetando siete ponches. Irwin Delgado trabajó la quinta sin daño; Kenneth Sigman colgó par de argollas; Mario Meza aceptó dos rayitas en dos tercios e Iván Izaguirre sacó los últimos cuatro outs.

La ofensiva saltillense conectó cinco imparables, destacando Henry Urrutia con doble, así como sencillos de Rainel Rosario, José Miguel Fernández, Ricardo Serrano y Christian Morales.

Este domingo Saraperos disputará el tercer lugar de la Copa Gobernador Coahuila 2023 ante el que resulte perdedor del juego entre Acereros de Monclova y Algodoneros de Unión Laguna.

 

 

Atlas Gana y Gusta en el Jalisco

Por: juanpabloaguila

15/04/2023
Los Rojinegros del Atlas dejaron atrás la eliminación en la Liga de Campeones de Concacaf y regalaron 45 minutos de buen fútbol y contundencia, para imponerse a Pachuca y meterse, de momento, a puestos de Zona de Fase Final.

Las redes no tardaron en moverse, jugada a balón parado. Servicio de Luis Reyes, remate de Gaddi Aguirre y barrida con dirección al marco de Jonathan Herrera, quien celebró así su primera convocatoria a la Selección Mayor de México.

El segundo tanto se dio con un balón al espacio de Aldo Rocha, mismo que alcanzó Herrera para levantar la cara y ponerle medio gol a Julio Furch.

Antes del medio tiempo se firmó el 3-0 con una gran jugada en el área de Julián Quiñones, quien controló, dejó en el terreno a su marcador y definió a primer poste.

En la segunada parte, el Campeón demostró su categoría pero no contó con la contundencia deseada. Cristian Arango aprovechó un balón filtrado de Javier Eduardo López y cruzó su disparo, 3-1 al minuto 47.

El broche de oro lo colocó Julián Quiñones al minuto 89 al cobrar un penal a lo 'Panenka' y sellar el 4-1.

Con la victoria, los Rojinegros llegan a 17 unidades y son décimos de la clasificación, mientras los Tuzos se mantienen, a falta del resto de la jornada, en el quinto puesto de la Tabla General.

 

 

Grandes partidos en viernes

Por: hectorcarrillo

14/04/2023

Este viernes tuvimos dos partidos con mucha intensidad que engalanaron la noche de viernes.

El primero fue en Aguascalientes. Necaxa recibió a Puebla donde no hubo ganador y se tuvieron que conformar con un empate.

Un autogol de Emanuel Gularte al 58’, adelantó a Necaxa en el encuentro en la tierra de la Feria de San Marcos. Sin embargo, para su desgracia, los visitantes lograron igualar gracias a un gol del recién ingresado Guillermo Martínez.

En el segundo cotejo, Mazatlán fue anfitrión ante Xolos de Tijuana. Los visitantes marcaron primero, por vía penal anotado por Alexis Canelo, no obstante, unos minutos después, un autogol de Jair Díaz les dio vida a los locales.

Sin embargo, con otro penal, Alexis Canelo puso el gol de la victoria para darles un importante respiro en la lucha por calificar a la Fase Final.

 

Ejército Mexicano y Fiscalía General de la República aseguran posible metanfetamina y armamento en Baja California

Ciudad de México, a 15 de abril de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 12 de abril del presente año, personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron el aseguramiento de posible droga, armamento y un inmueble en el estado de Baja California.

Como resultado de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para inhibir actos ilícitos, así como fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad, personal militar tuvo conocimiento de que un inmueble ubicado en Ensenada, Baja California, era utilizado para realizar actividades ilícitas.

Por lo anterior, al realizar reconocimientos en la colonia Loma Bonita, localizaron el domicilio con las características de las que ya tenían conocimiento; por consiguiente elementos del Ejército Mexicano establecieron un perímetro de seguridad, lo que permitió que integrantes de la FGR cumplimentaran una orden técnica de investigación, asegurando lo siguiente:

60 kg aproximadamente de posible metanfetamina.
15 armas largas.
7 armas cortas.
711 cartuchos.
30 cargadores.
Equipo táctico diverso.
1 inmueble.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar las características del armamento, cargadores y cartuchos, así como el tipo y cantidad de droga.

 

Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el CENFI-CNI, FGR y SSP de Sinaloa detienen a César “N”,

Ciudad de México, a 14 de abril de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 11 de abril del presente año, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, detuvieron a César “N”, integrante de la delincuencia organizada.

Como resultado de la coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en territorio nacional, derivado de las actividades de inteligencia y con la información obtenida por las autoridades se logró identificar a César “N” en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

Cabe destacar que César “N” es considerado operador logístico de los centros de manufactura y trasiego de droga sintética hacia la frontera e interior de los E.U.A. y confeccionador de drogas sintéticas de un grupo delictivo con incidencia en el estado de Sinaloa.

Con base en los indicios de que el detenido operaba en el municipio de Culiacán, Sinaloa, se actualizó la planeación operativa y se intensificaron los reconocimientos y patrullajes por parte de las autoridades, realizándose la detención de César “N” y de una persona más en flagrancia delictiva, asegurándoles lo siguiente:

Aproximadamente 2,000 pastillas de droga sintética (pendiente de confirmar por dictamen químico).
3 armas cortas.
8 cargadores.
112 cartuchos.
1 vehículo.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones, acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga, así como determinar la situación jurídica de los detenidos.

 

En Sinaloa, Guardia Nacional asegura bidones con aproximadamente 800 litros de aparente metanfetamina líquida

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Sinaloa, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron bidones con aproximadamente 800 litros de aparente metanfetamina líquida en una empresa de mensajería.

Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, guardias nacionales, previa autorización y con apoyo de binomios caninos, ingresaron a una empresa de paquetería en Culiacán, Sinaloa.

Al realizar un rastreo preventivo, un binomio canino se interesó por un envío, consistente en bidones, que tenían como destino un domicilio en Mexicali, Baja California, por lo que se acordonó la zona para notificar al Ministerio Público Federal.

El segundo binomio canino se interesó y dio positivo a otro paquete con las mismas características, que tenía como destino el mismo domicilio en Mexicali, Baja California, procediendo a realizar el aseguramiento.

Los paquetes contenían 32 bidones con aproximadamente 25 litros cada uno, que portaban etiquetas de fertilizante; sin embargo, encontraron una sustancia de consistencia aceitosa con las características similares al narcótico conocido como metanfetamina.

Los dos envíos con aproximadamente 800 litros de aparente droga fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, donde se determinará su tipo y la cantidad exacta, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.

 

En Sonora, Guardia Nacional apoya en rescate de elefante marino varado en zona de playas

En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Sonora, elementos del Batallón de Protección Ambiental de la Guardia Nacional (GN), apoyaron en el rescate de un elefante marino que quedó varado en la zona de playas.

Al realizar patrullajes de vigilancia y disuasión en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, guardias nacionales recibieron el reporte ciudadano que alertó sobre la presencia de una especie marina, aparentemente atrapada en la zona turística del Golfo de Santa Clara.

Los integrantes de la institución se trasladaron a la playa El Machorro, donde confirmaron la presencia de un grupo de personas, quienes intentaban auxiliar al elefante marino, que aparentemente por su peso (según la especie, en edad adulta pueden pesar 1 tonelada y medir hasta 3 metros de longitud), quedó semienterrado entre la arena.

Para garantizar la aplicación de medidas adecuadas, se procedió a consultar a especialistas en especies marinas del estado de Sonora, quienes recomendaron resguardar al ejemplar, para evitar que fuera molestado por los curiosos y esperar a que la marea subiera en la zona, lo que ayudaría a su regreso al mar.

El personal de la Guardia Nacional realizó un dispositivo de seguridad en las inmediaciones y permaneció resguardando el lugar, hasta que el elefante marino se recuperó y recibió apoyo para reintegrarse a su hábitat natural.

 

FGR OBTIENE SENTENCIA CONDENATORIA DE HASTA 60 AÑOS DE PRISIÓN POR DIVERSOS DELITOS

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Puebla, obtuvo de un Juez sentencia condenatoria en contra de Eduardo “R” y Jorge “A”, por los delitos de robo a personas que presten Servicios de Autotransporte Federal de carga en su hipótesis de quien pretenda apoderarse del tractocamión y de su carga; privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro exprés en su carácter de coautores; y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, en abril de 2019 elementos federales pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), a Eduardo “R” y a Jorge “A”, quienes privaron de la libertad a dos personas que circulaban sobre la autopista Puebla–Veracruz. Uno de los choferes conducía un tractocamión con placas de circulación del Servicio Público Federal, acoplado a un semirremolque; mientras que la segunda víctima conducía otro vehículo que custodiaba al tractocamión.

El MPF realizó el trabajo jurídico que derivó en la sentencia condenatoria de 57 años de prisión en contra de Eduardo “R”, por su plena responsabilidad en los delitos de robo a personas que presten Servicios de Autotransporte Federal de carga en su hipótesis de quien pretenda apoderarse del tractocamión y de su carga, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro exprés en su carácter de coautor.

Mientras que para Jorge “A”, la pena de 60 años de prisión por los mismos delitos más el de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; asimismo, para cada uno de ellos multa de 464 mil 695 pesos.
 

 

Tras realizar un cateo en la colonia Guerrero, oficiales de la SSC aseguraron más de 200 dosis con posible droga y detuvieron a una mujer

En seguimiento a líneas de investigación, policías de la Secretaría Ciudadana (SSC), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, ambas de la Ciudad de México, y con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, ejecutaron una orden de cateo en la alcaldía Cuauhtémoc, que derivó en la detención de una mujer.

Tras realizar los trabajos de gabinete y campo, los oficiales obtuvieron información sobre actividades de venta y distribución de droga, así como de extorsión en la colonia Guerrero; con la información recabada se obtuvieron los datos de prueba, mediante los cuales el agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de un Juez de Control el mandamiento judicial.

Fue así que los oficiales de la SSC y FGJ, en estrecha colaboración con personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, realizaron un despliegue en un inmueble de dicha colonia.

En el sitio fue detenida una mujer, de 50 años de edad, a quien se le aseguraron alrededor de 225 bolsas de material sintético, las cuales contenían hierba verde similar a la marihuana, así como una bolsa negra con la misma sustancia, una granada de gas y una báscula gramera, entre otros objetos.

De acuerdo con líneas de investigación, se tiene conocimiento que la detenida se desempeñaba como operadora y recolectora del dinero de la venta y distribución de droga, así como extorsiones de un grupo delictivo.

Los indicios encontrados fueron embalados y, junto con la mujer detenida, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación correspondiente, a fin de definir su situación legal.

Estas acciones se llevaron a cabo en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.

Mediante estas acciones, la SSC y las autoridades involucradas reiteran su compromiso de mantener estrecha coordinación y colaboración para realizar trabajos de investigación y combate a los delitos de alto impacto, detener a los principales generadores de violencia e implementar dispositivos de prevención y atención a las denuncias ciudadanas.

 

Resultado de patrullajes de prevención en la alcaldía Venustiano Carranza, efectivos de la SSC detuvieron a un hombre en posesión de más de 200 dosis de aparente droga

Como parte de las acciones estratégicas para inhibir la incidencia delictiva en la alcaldía Venustiano Carranza, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre en posesión de más de 200 dosis de posible droga.

Los uniformados de la SSC realizaban patrullajes de prevención por el cruce de la avenida Circunvalación y la calle Plomeros, en la colonia Emilio Carranza, donde detectaron a un sujeto que se encontraba a un costado de una motocicleta color negro con rojo, quien manipulaba lo que parecía ser droga.

Para descartar un posible hecho delictivo, los efectivos se aproximaron a la persona y le solicitaron una revisión preventiva, conforme a los lineamientos policiales, tras la cual le aseguraron 205 bolsas pequeñas de plástico transparente, que en su interior contenían un vegetal verde seco con las características de la marihuana, así como dinero en efectivo.

Por estos hechos, el hombre de 37 años de edad fue detenido, enterado de sus derechos de ley, posteriormente, puesto a disposición, junto con la posible droga y la motocicleta, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

Cabe señalar que, de acuerdo a líneas de investigación, el detenido está posiblemente implicado en extorsiones a comerciantes, transportistas y compradores de una plaza comercial, ubicada en la colonia Centro.

 

Ejecuta FGJ, en coordinación con autoridades federales, orden de cateo en Iztapalapa; asegura posible narcótico y detiene a dos personas

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)y de la Guardia Nacional (GN), cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en Iztapalapa, donde aseguró posible droga y detuvo a dos personas.

El mandamiento judicial fue solicitado y obtenido por el agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Investigación Territorial, en atención a una indagatoria iniciada por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

Al obtener la Técnica de Investigación de Control Judicial Diligencia de Cateo, el representante social ordenó la intervención de detectives de la Policía de Investigación (PDI), quienes con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEEDENA) y la Guardia Nacional (GN), ejecutaron el ordenamiento judicial en un domicilio de la colonia Ejército Constitucionalista.

Durante la inspección, se encontraron diversas dosis de hierba verde seca, así como varios envoltorios de papel con una sustancia color blanco, además de una báscula tipo gramera.

En el lugar se detuvo a un hombre y una mujer, quienes junto con los indicios fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, donde se integra la indagatoria correspondiente; el predio, en tanto, fue asegurado y quedó bajo resguardo de la FGJ.

 

Aprehende FGJCDMX, en el EDOMEX, a un hombre buscado por la posible comisión del delito de homicidio

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que personal de la institución cumplimentó, en el Estado de México, una orden de aprehensión en contra de un hombre, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio, registrado 1991 en la entonces delegación Iztapalapa.

Derivado de los trabajos de campo y gabinete realizados por detectives de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Dirección General de Atención y Cumplimiento de Ordenamientos Judiciales, se logró ubicar al individuo en el municipio de Ixtapaluca.

Con oficio de colaboración, los agentes de la PDI se trasladaron a la entidad mexiquense, y en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), notificaron al hombre de la orden judicial, y tras la lectura de sus derechos constitucionales fue trasladado a la Ciudad de México e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

De acuerdo con la indagatoria, en calles de la colonia Santa Martha Acatitla, en la citada demarcación, el hombre posiblemente accionó un arma de fuego en contra de una persona, quien perdió la vida en el sitio.

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.