150523

15 de mayo de 2023

Ciria Salomón plantea sancionar a quien manipule, engañe, aísle o maltrate a personas adultas mayores

Palacio Legislativo, 14-05-2023 (Notilegis).- La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) propuso reformar el Código Penal Federal para establecer una sanción de seis meses a cuatro años de prisión a quien manipule, engañe, aísle o maltrate a una persona mayor de edad.

Lo anterior, con el objetivo de salvaguardar la integridad física, emocional, económica y patrimonial de las personas de la tercera edad, señaló en un comunicado.

Explicó que la propuesta también contempla incrementar la pena hasta en una mitad si la intimidación se realiza mediante violencia física, psicológica o moral.

Destacó que las personas de la tercera edad son uno de los grupos vulnerables que mayor protección necesitan por parte del Estado y todas sus autoridades, pues son presa fácil de personas que obtienen un beneficio a partir de la manipulación o el engaño.

“Lastimosamente, en la mayoría de los casos, este tipo de conductas son cometidas por los propios familiares, en detrimento no sólo de la integridad de las víctimas, sino de todo el entorno de personas con las cuales estos guardan algún lazo de consanguinidad, pues en ocasiones su patrimonio económico y/o bienes se convierten en el blanco perfecto”, apuntó la legisladora.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 57 por ciento de los delitos en contra de los adultos mayores es del tipo patrimonial, es decir, robo o despojo de casa habitación; el 16 por ciento por violencia; el ocho por ciento por lesiones, y después homicidio, amenazas, abandono y hasta abuso sexual.

Además, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", el 16 por ciento de las y los adultos mayores sufre algún grado de maltrato como golpes, ataques psicológicos, insultos o robo de sus bienes.

Y, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), tres de cada cinco sufren violencia dentro de la familia.

Por lo anterior, la importancia de incluir dentro del capítulo que contempla la “violencia familiar”, en el Código Penal Federal, la tipificación de los actos de manipulación, engaño, o aquellos que propicien el aislamiento o convivencia del adulto mayor, ya sea con su entorno familiar inmediato o con aquellas personas con las que guardó un vínculo de convivencia como lo son sus vecinos o amigos, concluyó.

 

 

 

Plantean que adultas mayores sean centro de todas las políticas públicas en materia de género

Las personas adultas mayores, especialmente las mujeres, deben gozar de entornos seguros y dignos, atención prioritaria para su salud, de un trato digno, justo y proporcional a sus condiciones, para que alcancen una vejez plena y sana, consideró el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

El legislador del PRI impulsa una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores que busca, entre otros puntos, evitar el abandono y asegurar que mantengan sus bienes y derechos necesarios para preservar su calidad de vida.

Ramírez Marín explicó que derivado de los roles de género impuestos, las mujeres mayores se dedicaron en mayor medida a las labores del hogar no remuneradas, por lo cual, al no contar con pensiones o empleos formales, se exponen a un mayor riesgo de sufrir pobreza, violencia y discriminación.

Por esa razón, el legislador propone ubicar a las mujeres adultas mayores como el centro de todas las políticas públicas en materia de género; además de asegurarles entornos seguros, dignos y decorosos que cumplan con sus necesidades y requerimientos y donde puedan ejercer libremente sus derechos.

Sugierió que deben estar sujetas a programas sociales para tener acceso a una casa hogar o albergue, u otras alternativas de atención integral, en caso de que se encuentren en situación de riesgo o de desamparo.

Por ello planteó que el Estado establezca programas para asegurar a todos los trabajadores una preparación adecuada para su retiro, así como para garantizar a todas las personas adultas mayores una formación para propiciar una vejez plena y sana, con especial énfasis en la mujer.

Además, se de promover, en coordinación con las autoridades competentes, que la prestación de servicios y atención que se brinde a las personas adultas mayores en las instituciones, casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier otro centro de atención, se realice con calidad y cumplan con sus programas, objetivos y metas para su desarrollo humano integral, asegurando un trato justo y proporcional a la condición de la mujer.

La propuesta fue turnada, para estudio y dictamen, a las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social; y de Estudios Legislativos.

 

Sala Regional Toluca revoca resolución que negó la inclusión de un ciudadano en la lista de nominal de electores de personas que se encuentran en prisión preventiva, a efecto de verificar su identidad

En sesión pública presencial celebrada este sábado 13 de mayo de 2023, los integrantes de la Sala Regional Toluca, al resolver el juicio ciudadanos 43, de este año, promovido contra la negativa de la autoridad electoral para inscribir a un ciudadano en la Lista Nominal de Electores de personas que se encuentran en prisión preventiva, estimaron que resultaba procedente revocar la resolución impugnada.

Esta determinación se tomó por unanimidad de votos, luego de establecer que los agravios hechos valer por el accionante resultaban fundados, debido primordialmente a las inconsistencias que se tuvieron acreditadas en los autos del expediente integrado, previo el desahogo de múltiples diligencias ordenadas en la sustanciación del juicio, y que evidenciaron la existencia de una serie de discrepancias sustanciales entre los nombres y fechas de nacimiento que se precisaron en la solicitud de inscripción y en el escrito de demanda por parte del interesado, de ahí que se considerara procedente ordenar al órgano electoral tome de forma directa los datos del actor para tener certeza sobre su identidad y para que se verifique su situación registral, todo ello en aras de tutelar de la mejor manera posible los derechos político-electorales de los ciudadanos que se encuentran en este supuesto de prisión preventiva.

 

México avanza en la implementación de la Taxonomía Sostenible: Hacienda

Destacadas expertas y expertos de diferentes ámbitos involucrados en la creación de la Taxonomía Sostenible de México, participaron en diversas mesas de trabajo que tuvieron como objetivo principal definir los próximos pasos para la implementación de esta herramienta transformadora, con la finalidad de encaminar la economía del país hacia una senda más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La Taxonomía Sostenible de México, resultado de la exitosa articulación de esfuerzos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre diversos gremios económicos, instituciones académicas, secretarías de Estado como la SEMARNAT y organizaciones de la sociedad civil, ha logrado un consenso sólido. Es importante destacar que no ha habido resistencia por parte de los sectores económicos, sino todo lo contrario, se ha recibido con entusiasmo el potencial que esta herramienta tiene para impulsar la transición hacia una economía sostenible.

La implementación de la Taxonomía Sostenible de México representa un desafío considerable, ya que involucrará la colaboración de alrededor de 300 instituciones financieras. Sin embargo, el consenso inicial alcanzado en torno a este documento sentará las bases para una asimilación y ejecución exitosa.

Los siguientes pasos para la implementación de la Taxonomía Sostenible de México se centrarán en lograr lo siguiente:

Pruebas piloto en instituciones financieras: Se llevarán a cabo pruebas piloto para garantizar resultados sólidos y la posterior adopción de la Taxonomía. Esto permitirá que las instituciones financieras de nuestro país integren y apliquen eficazmente la Taxonomía en sus operaciones.
Desarrollo de regulaciones y legislaciones complementarias: Se trabajará en la creación de regulaciones y legislaciones complementarias que brinden seguridad jurídica a los actores involucrados en la implementación de la Taxonomía. Estas regulaciones y leyes establecerán un marco claro y sólido para respaldar la adopción y aplicación de la Taxonomía en el ámbito financiero.
Finalización de los criterios técnicos para Ciudades Sostenibles en México: Se concluirán los criterios técnicos necesarios para ampliar la Taxonomía al tema de Ciudades Sostenibles en México. Esto permitirá evaluar y canalizar recursos financieros hacia proyectos e infraestructuras urbanas sostenibles que promuevan la resiliencia climática y la calidad de vida en nuestras ciudades.
Creación de instrumentos financieros con criterios sostenibles y sociales: Se desarrollarán instrumentos financieros concretos que impulsen la inversión en proyectos alineados con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Éstos, fomentarán la canalización de recursos hacia sectores y actividades que generen un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad.
Con estos pasos, avanzaremos en la implementación de la Taxonomía Sostenible de México, sentando las bases para una economía más sostenible y responsable. Trabajaremos en estrecha colaboración con las instituciones financieras, los actores gubernamentales y la sociedad civil para lograr una transición efectiva hacia prácticas financieras alineadas con los objetivos de sostenibilidad y el desarrollo equitativo de nuestro país.

Este importante hito marca un paso significativo hacia una economía más verde y resiliente en México. Agradecemos el compromiso y la colaboración de todos los actores involucrados en la creación de la Taxonomía Sostenible, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos para lograr una transformación sostenible de nuestra economía.

 

Mueren 26 personas en choque entre una camioneta y un tráiler en México

Este artículo escrito fue publicado en voanoticias.com

Al menos 26 víctimas dejó el choque en México entre un tráiler y una furgoneta, la que se cree pertenecía a una empresa de transporte privado y en la que viajaban niños, de acuerdo con una fuente local.

CIUDAD DE MÉXICO —
Al menos 26 personas perecieron el domingo en una carretera del estado mexicano de Tamaulipas, en el norte del país, en un choque entre un camión con remolque y una furgoneta.

El accidente ocurrió durante la mañana a una media hora de la capital del estado, Ciudad Victoria, y luego se incendiaron, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

Una vez que las autoridades llegaron al lugar del accidente, descubrieron que el camión que arrastraba el remolque ya no se encontraba en el lugar.

Una fuente de la fiscalía de Tamaulipas dijo que los investigadores no estaban seguros de si el conductor de la unidad había huido o si también había muerto en el accidente.

Entre los pasajeros de la furgoneta, que se cree pertenecía a una empresa de transporte privado, habían niños, dijo la fuente.

Se cree que todas las víctimas son mexicanas, ya que se han recuperado documentos nacionales de identidad en el lugar de los hechos, según la fuente.

 

Sobreviviente de abuso en la UACM pide cese el hostigamiento

Este artículo fue publicado en Los Ángeles Press

Carta abierta de Roxana Rodríguez Bravo, exprofesora de la UACM, en que pide a esa universidad cese del hostigamiento institucional en su contra.
México violento
Redacción

Viernes, 12 Mayo, 2023
Sobreviviente de abuso en la UACM pide cese el hostigamiento
Participantes en el seminario del CIDE sobre abuso

El hostigamiento se intensificó por sus denuncias de violencia sexual y de género.
Roxana Rodríguez Bravo, quien se desempeñaba como profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, lanzó en sus redes sociales una carta pública en la que denuncia violencia institucional y exige cese el hostigamiento en su contra. Aquí su carta:

Ciudad de México, 12 de mayo de 2023
Rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Consejo Universitario UACM, Séptima legislatura
Departamento de Comunicación, UACM
Defensoría de los Derechos de los Universitarios
Comunidad UACM

A la Opinión Pública

Por medio de la presente me dirijo a ustedes para denunciar diversos actos de violencia institucional y de género cometidos en contra de mi persona por parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de su Departamento de Comunicación.

El día 18 de marzo de 2022 mientras me desempeñaba como profesora por obra y tiempo determinado de la UACM denuncié en Defensoría de los Derechos Universitarios a mi agresor Octavio C, profesor de tiempo completo del Colegio de Ciencias y Humanidades de esta universidad por actos de violencia sexual y de género ejercidos contra mi persona entre 2019 y 2021.

El marco normativo de la denuncia fue el Protocolo para prevenir y erradicar la discriminación, la violencia contra las mujeres, el acoso y el hostigamiento sexual en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que esta universidad publicó en 2020.

El proceso en Defensoría ha sido revictimizante, violento y omiso, amén de que nunca se me informó, como a otros (as) denunciantes que el Consejo de Justicia (encargado de aplicar sanciones) no estaba conformado. Tampoco la UACM me otorgó ninguna medida precautoria durante el periodo marzo-junio de 2022 cuando me desempeñé como docente en el mismo plantel (San Lorenzo Tezonco) al que mi docente está adscrito.

En este tenor, he seguido mi denuncia pública por distintos medios de comunicación y redes sociales junto con otros (as) denunciantes que también han sido víctimas de violencia de género, vicaria, sexual, psicoemocional y económica de profesores y trabajadores y de la violencia institucional de la UACM.

Como respuesta a esta denuncia, el día 5 de junio de 2022, Octavio C. me insultó vía redes sociales (Twitter) calificándome de psicópata y de haber orillado al suicidio a mi marido y padre de mi hija. Al final se puso como nombre de perfil el de mi marido fallecido con la leyenda: “Me asesinó Roxana Rodríguez Bravo”.

Avisé a la UACM a través de Rectoría y de Defensoría sin respuesta alguna, solo que este hecho de violencia pública sería agregado a mi expediente. Lo anterior derivó en denuncia a mi agresor en la Fiscalía de Asuntos de Género en el Estado de México el 16 de junio de 2022.

Una captura de pantalla del seminario en el CIDE.

El día 30 de marzo de 2023 compañeras del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que coordinan un seminario sobre violencia me invitaron a un mesa para compartir mi caso COMO VÍCTIMA.

En calidad de víctima denuncié a mi agresor y denuncié la violencia institucional que la UACM ejerce con las víctimas denunciantes de violencia de género por parte de trabajadores y docentes de la universidad.

Las coordinadoras siempre cuidaron no revictimizarme, así como las formas más adecuadas para abordar esta problemática tan delicada.

Unas semanas después, el coordinador de Comunicación de la UACM (Mtro. Mario Viveros) escribió un correo electrónico a las coordinadoras de dicho seminario “exigiendo” derecho de réplica a las aseveraciones que la Dra. Roxana Rodríguez (la que suscribe) había hecho sobre la UACM y la Rectoría.

Las coordinadoras me informaron al respecto y coincidieron en señalar que el correo era amenazante e intimidatorio. Acordamos una respuesta en donde se ponía de relieve la protección de las víctimas denunciantes y se propuso armar otra mesa con profesoras de la universidad.

Siguiendo con mi denuncia, publiqué en redes sociales este hecho revictimizante por parte de la UACM.

El día 10 de mayo próximo-pasado, las coordinadoras del Seminario me informaron que Mario Viveros les respondió muy enojado por el hecho de que yo hubiera tenido acceso a su comunicación, agregando capturas de pantalla de mis comentarios en redes sociales argumentando que la comunicación entre él y las coordinadoras debía ser “confidencial”.

Las coordinadoras respondieron de manera adecuada señalando que parten del principio inmovible de que el testimonio de las denunciantes, hecho al amparo de su libertad de expresión y su derecho como víctimas, no es materia de debate. Asimismo, las coordinadoras le mencionan al Mtro. Viveros que una mujer víctima de violencia de género debe contar con un espacio seguro para comentar sus experiencias, sin enfrentar actos de revictimización o intimidación.

Al volver a exponer estos hechos en redes sociales, el Departamento de Comunicación Social de la UACM respondió con un comunicado público en sus redes sociales emitido el día 12 de mayo donde dice que la comunicación fue respetuosa y que se ampara en su derecho de réplica ya que mencioné a la Rectora Tania Rodríguez y a otras profesoras en la mesa.

Con lo anterior, la UACM, a través de Mario Viveros, incurre en actos de violencia institucional, hostigamiento, intimidación, falta a mis derechos humanos y a mis derechos como víctima de violencia asentados en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pero sobre todo coarta mi derecho a la libertad de expresión, definida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos como sigue:

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley.

No se puede restringir el derecho de expresión por medios indirectos, como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos; de frecuencias radioeléctricas; de enseres y aparatos usados en la difusión de información; mediante la utilización del derecho penal o por cualquier medio encaminado a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

El día de hoy 12 de mayo de 2023, el agresor Octavio C escribió un correo dirigido a las autoridades del CIDE, coordinadoras del Seminario, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rectoría y Defensoría UACM pidiendo bajen de la red y plataforma YouTube el video del evento del CIDE donde participé con amenaza de denuncia por daño moral, lo que también va en contra de la libertad de expresión y de mis derechos como víctima.

Por todo lo anterior hago un llamado a la UACM a no seguir hostigando, revictimizando y violentando a las víctimas de violencia de género por parte de sus trabajadores y profesores, algunos denunciados en Fiscalías y que siguen en las aulas con total IMPUNIDAD.

Las víctimas NO necesitamos más debates, mesas, réplicas y caminos burocráticos omisos y revictimizantes como los que la UACM ha implementado para nosotros (as). Las víctimas necesitamos justicia y espacios seguros.

LAS AULAS UNIVERSITARIAS DEBEN SER ESPACIOS SEGUROS PARA LAS MUJERES Y PERSONAS DE LA DIVERSIDAD, SEGUIREMOS LUCHANDO, A PESAR DE SU RETICENCIA, POR TENER ESPACIOS LIBRES DE AGRESORES.

ATENTAMENTE

Dra. Roxana Rodríguez Bravo

Exprofesora por obra y tiempo determinado UACM
 

 

ARTICLE 19: Ataques digitales en contra de Denise Dresser y su familia les pone en riesgo

Ciudad de México 15 de mayo de 2023.- Las organizaciones firmantes condenamos la campaña de desprestigio, amenazas, actos de hostigamiento y violencia digital en contra de la periodista Denise Dresser Guerra y de sus hijos e hija.

Desde el 4 de abril del presente, CIMAC y ARTICLE 19 han monitoreado el incremento de ataques sistemáticos hacia la cuenta personal de Twitter de la columnista. Estos ataques comenzaron después de que ella publicara un meme referente a las últimas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de sus hijos, Andrés Manuel López Beltrán, y José Ramón López Beltrán quienes recientemente fueron señalados en investigaciones del medio Latinus, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Reforma por supuestos conflictos de interés y tráfico de influencias..

Tras estas publicaciones, la periodista recibió, durante casi cuatro días consecutivos, mensajes intimidantes y amedrentadores con connotación misógina y sexista; además, se hizo pública información personal de su familia como imágenes no autorizadas de sus hijos. De acuerdo a SocialTIC, el doxxing es la práctica de buscar, recopilar y publicar información personal, privada y/o sensible sobre alguien sin su consentimiento, con la intención de exponer y dañar a esa persona. Los mensajes en su contra no solo desacreditan su trabajo como periodista, sino que son actos intencionados que buscan causarle daño y vulnerar su intimidad, privacidad y dignidad en el espacio digital, tal como se expone en el artículo 20 Quáter de la La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Denise Dresser destaca por su larga trayectoria como defensora de derechos humanos, activista y periodista crítica de los actos de corrupción y abuso de poder de múltiples administraciones y partidos políticos. A pesar de ello, ha sido sujeta de agresiones por ejercer su derecho a la libertad de expresión. En particular, durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, los ataques en su contra se han incrementado de manera alarmante.

Durante el año 2022, ARTICLE 19 registró 176 menciones en las que se vertieron comentarios estigmatizantes en las conferencias matutinas hacia medios de comunicación, periodistas y organizaciones de la sociedad civil de las cuales, al menos 44 configuraron ataques contra la prensa. En este mismo sentido, conforme al propio registro de la periodista, desde el año 2020 y hasta abril ha sido vulnerada en este espacio matutino al menos 97 ocasiones.

En el informe Palabras Impunes: estigmatización y violencia contra mujeres periodistas 2019 – 2022 elaborado por Comunicación e Información de la Mujer A.C. se señala que este incremento se debe a la estigmatización del periodismo, a través del uso de un podio como las conferencias matutinas para difundir día a día un discurso que estigmatiza a periodistas sin ningún tipo de filtro, abre la puerta a una permisividad que, cuando se extiende y permea a otros grupos, puede trascender a insultos y amenazas, y llegar a agresiones letales, y cuyo fin es la exposición masiva para desviar la atención del mensaje hacia la mensajera y destruir su reputación.

Recientemente la UNESCO, la Relatoría sobre la Promoción y Protección del Derecho a la libertad de Opinión y la Relatoría Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias han señalado que las mujeres periodistas enfrentan un obstáculo estructural.

Según los registros de ambas organizaciones, el crecimiento de las agresiones contra la prensa en la esfera digital le convierte en un espacio hostil particularmente para las mujeres periodistas. En México, las periodistas siguen siendo víctimas de una violencia constante con efectos desproporcionados que buscan agredirlas tanto por su género como por su profesión. La intimidación y el acoso en línea generan un clima de censura contra ellas, lo que limita su capacidad para informar sobre temas relevantes y necesarios para la sociedad.

Asimismo, la violencia digital en contra de las periodistas tiene impactos diferenciados debido a que las personas agresoras hacen referencia a la vida personal de las comunicadoras de una forma condicionada por el sexo, así como a sus familiares cercanos, lo que provoca que sus seres queridos se alejen ante los riesgos que enfrentan. Además, cabe mencionar que la periodista también fue víctima de un ataque verbal en la vía pública al salir de su domicilio, lo que refleja que la violencia y hostilidad verbal por parte de las personas en el poder no se limita al ámbito digital, sino que también se manifiesta en el espacio físico.

Ante las publicaciones de Denise Dresser que desataron la campaña de desprestigio y actos de hostigamiento en su contra, cabe destacar que la periodista siempre ha referido a cualquier persona o funcionario público bajo una lógica de rendición de cuentas y no personal de quienes ostentan cargos públicos o tienen relación con figuras políticas de poder como el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus hijos Andrés Manuel López Beltrán y José Ramón López Beltrán. El objetivo de la crítica es contribuir al derecho al acceso a la información de la ciudadanía sobre el uso discrecional del erario público, lo cual tiene un impacto positivo en la construcción de gobernanza y en el fortalecimiento de los derechos de la ciudadanía.

En ese sentido, hacemos referencia al Principio 11 sobre la Libertad de Expresión que señala que los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Por lo tanto, permitir e incitar el escrutinio público hacia una periodista mediante el uso de recursos y bajo una figura de poder que representa privilegios como la legitimidad, credibilidad y cierta inmunidad ante la sociedad, pone en riesgo no sólo la labor periodística de Denise Dresser y su libertad de expresión, sino la seguridad e integridad de su familia. La cual está regulada en el artículo sexto constitucional que norma el derecho de acceso a la información pública, el de libertad de expresión e información, piedras angulares de buscar, recibir y difundir información y llave para garantizar otros derechos.

Es importante destacar que, ante los ataques digitales, los canales de reporte deben ser atendidos y mejorados por parte de las plataformas como Twitter; desde estas, se deben facilitar las posibilidades técnicas para silenciar, bloquear y reportar, además de gestionar los casos. Esta atención oportuna y la adaptación de sus reglas de comunidad al contexto e impacto que generan son claves para crear entornos seguros para las mujeres en el espacio digital.

Por lo tanto, exigimos:

Al gobierno federal que cese inmediatamente las narrativas y declaraciones estigmatizantes en contra de la periodista Denise Dresser, que la coloca a ella y a sus hijos en una posición de mayor riesgo.
Al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el ámbito de sus competencias, realice una investigación exhaustiva de las agresiones descritas en contra de la periodista y tome medidas para evitar la perpetuación del hostigamiento en las redes sociales. Asimismo, brinde el apoyo necesario para que pueda ejercer su labor sin temor a sufrir agresiones y represalias, tanto a ella como a su familia.
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que emita una recomendación sobre los ataques y agresiones digitales dirigidos hacia la periodista Denise Dresser y as sus hijos abordando los temas de libertad de expresión, violencia digital y de género y los efectos negativos de las campañas de desprestigio hacia las mujeres periodistas.
Al gobierno federal cumplir con la recomendación realizada por el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre reconsiderar la sección de Quién es quién en las mentiras de la semana realizada en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador por considerarla un espacio que estigmatiza y descalifica el trabajo de la prensa, lo cual pone en peligro al gremio periodístico y agrava su situación de riesgo.
FIRMAN

Comunicación e Información de la Mujer A.C.

ARTICLE 19 México y Centroamérica

SocialTIc

Comité para la Protección de Periodistas (CPJ)

VitaActiva

 

Denuncian inacción de autoridades para proteger a pobladores de Santiago Ixtayutla

Este artículo fue publicado por Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Organizaciones de derechos humanos denunciaron las omisiones y la inacción de las autoridades y elementos de seguridad para proteger a los pobladores del ejido San Lucas de Atoyaquillo, en Santiago Ixtayutla, Oaxaca, quienes fueron víctimas de un ataque armado el pasado 12 de mayo durante una jornada de trabajo técnico dentro de terrenos ejidales.

Señalaron que tras el ataque armado, perpetrado con armas de grueso calibre accionadas por un grupo armado de Santa Cruz Zenzontepec acompañado por policías municipales, la madrugada del 13 de mayo la policía de Oaxaca accedió a Corral de Piedra, donde se resguardaron los pobladores, pero
«sólo fue para rescatar a los policías municipales sin que intervinieran en la seguridad de la población, que se mantenía en vela y desplazada en los cerros y barrancos».


Las organizaciones, agrupadas en la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos», agregó que está documentado «que en tiempo y forma la policía estatal de Oaxaca y la Guardia Nacional fueron notificadas sobre los trabajos técnicos que se llevarían a cabo, sin embargo no hubo respuesta y tampoco han intervenido para garantizar la seguridad de los pobladores en la región».

Denunciaron que a pesar de que las detonaciones continuaron el 13 de mayo, hasta el momento no existen garantías que permitan a los habitantes de San Lucas Atoyaquillo regresen a su vida cotidiana, por lo que se encuentran aún en situación de alto riesgo en el poblado de Corral de Piedra.

La Red TDT exigió que se brinden garantías de seguridad inmediatas para los habitantes de San Lucas Atoyaquillo, así como que se resuelva de manera integral e urgente el conflicto agrario que originó la violencia entre la comunidad y Santa Cruz Zenzontepec.

A continuación el comunicado de la Red TDT:

Este 12 de mayo fue perpetrado un ataque armado contra personas pobladoras de San Lucas Atoyaquillo, municipio de Santiago Ixtayutla, Oaxaca, situación que mantiene en riesgo la vida e integridad de los habitantes y de un defensor de tierra y territorio.

Durante una jornada de trabajo técnico dentro de terrenos ejidales, la tarde del viernes 12 de mayo se documentaron detonaciones de armas de grueso calibre accionadas por un grupo armado de Santa Cruz Zenzontepec que fue acompañado por policías municipales; las personas defensoras de San Lucas lograron resguardarse en el paraje de Corral de Piedra, sin embargo hasta la madrugada de este 13 de mayo los disparos no cesaron.

Por información que recibimos, se documentó que en tiempo y forma la policía Estatal de Oaxaca y la Guardia Nacional fueron notificadas sobre los trabajos técnicos que se llevarían a cabo, sin embargo no hubo respuesta y tampoco han intervenido para garantizar la seguridad de los pobladores en la región.

Durante la madrugada del 13 de mayo la policía Estatal accedió a Corral de Piedra, sin embargo solo fue para rescatar a los policías municipales sin que intervinieran en la seguridad de la población, que se mantenía en vela y desplazada en los cerros y barrancos.

Hasta este momento no existen garantías que permitan a los habitantes de San Lucas Atoyaquillo regresen a su vida cotidiana, por lo que se encuentran aún en situación de alto riesgo en el poblado de Corral de Piedra.

El día 13 de mayo persiste la presencia de numerosas personas armadas en la zona de conflicto, haciendo detonaciones esporádicas.

Como antecedente, el 3 de mayo del 2012 habitantes de la comunidad de San Lucas Atoyaquillo enviaron un oficio dirigido al Presidente de la República en el que denunciaron los hechos de violencia ocurridos en ese entonces. En ese mismo año también se registraron disparos que pusieron en riesgo la vida e integridad de los pobladores.

Por lo anterior exigimos:

1.- Se brinden garantías de seguridad inmediatas para los y las habitantes de San Lucas Atoyaquillo, Municipio de Santiago Ixtayutla, Oaxaca.

2.- Se atienda de manera integral y urgente el conflicto agrario qué origina este conflicto.

 

 

CDMX: Primer Festival de Organilleros en México del 19 al 21 de Mayo en el Centro Histórico

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Autoridad del Centro Histórico (ACH), en coordinación con los Organilleros de la Ciudad de México, anunciaron el Primer Festival de Organilleros en México, que se realizará del 19 al 21 de mayo en las calles del Centro Histórico.

El objetivo es visibilizar, rescatar y preservar para futuras generaciones, una tradición icónica y esencial para esta zona patrimonial de la capital del país.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, invitó a la ciudadanía a ser parte del festival para mantener viva esta tradición centenaria, una de las más significativas del Centro Histórico y de la Ciudad de México.

“Invitamos a la ciudadanía a acudir a este festival para que ayudemos a mantener una tradición cultural, musical de las más hermosas de la Ciudad de México y del Centro de la Ciudad de México, que el cambio tecnológico y generacional no se lleve nuestras tradiciones, apenas lleva un siglo la tradición de los organilleros y queremos que perviva y permanezca a lo largo de la futura historia de nuestra gran ciudad”, afirmó.

Martí Batres recordó que el organillo llegó al país con la migración de algunos alemanes, pero esta actividad se arraigó en el Centro de la Ciudad de México, desde finales del Siglo XIX, por lo que se ha dado una apropiación social y comunitaria de esta aportación cultural.

En tanto, el Coordinador General de la ACH, José Manuel Oropeza Morales, explicó que esta iniciativa surge de los propios organilleros, por lo que se trabaja con ellos para visibilizar esta actividad que tiene más de 130 años de historia en el país, particularmente en el Centro Histórico, donde se concentra el mayor número de personas que manejan este instrumento.

“Esta primera actividad nos va a permitir que sea un evento parte del patrimonio de la Ciudad de México, y en especial del Centro Histórico. Invitamos a toda la ciudadanía, vecinas y vecinos, visitantes y turistas a que acudan, asistan y sean copartícipes del Primer Festival de Organilleros en la ciudad”, expresó.

A su vez, Víctor Miguel Maya Mondragón, representante de Organilleros de la Ciudad de México, aseguró que trabajan para documentar esta práctica, conservar su memoria oral para renovar el oficio y mantenerlo vigente para las futuras generaciones.

“Nos hemos dado cuenta que hay un proceso de patrimonialización en otros países, como Chile, llevan varias décadas documentando el proceso. Un investigador chileno le llama de la marginalidad al patrimonio. Ahora impulsamos que haya instrumentos muy bonitos con canciones actualizadas, ya tenemos un grupo de danza folclórica con organilleros. (...) Los organilleros somos personas de historias, porque estamos todo el día en la calle, porque estamos escuchando a las personas, porque las personas platican con nosotros”, detalló.

El Primer Festival de Organilleros se realizará del 19 al 21 de mayo en espacios públicos del Centro Histórico, como Plaza Tolsá, Plaza Santo Domingo con la participarán 90 organilleros, 30 mexicanos, 30 de la Ciudad de México y 30 invitados chilenos.

El viernes 19 de mayo se inaugura el Festival a las 10:00 horas en Plaza Tolsá, el sábado 20 de mayo, en el Auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se entregarán reconocimientos por trayectoria a quienes han dedicado más de 65 años a este oficio, a las 16 horas habrá una presentación de todos los participantes en la Plaza de Santo Domingo y el 21 de mayo a las 10 horas tendrá lugar el desfile de organilleros y chinchineros desde el Monumento a la Revolución hasta Plaza Tolsá .

Además, habrá una muestra activa de los instrumentos provenientes de nuestro país, de Alemania (Berlín), Austria (Viena), de Holanda (Ámsterdam), de Chile (Santiago) y siete chinchines (utilizados por hombres orquestas).

 

ZACATECAS: MIGUEL, MAESTRO DE SECUNDARIA CON 30 AÑOS FORMANDO ESTUDIANTES EN LAS BELLAS ARTES

Fresnillo, Zac., 15 de mayo de 2023.- Miguel Alberto Nevárez Urbina es un profesor que tiene más de 30 años formando estudiantes de secundaria en el arte y la cultura. Un 16 de abril de 1991, el “profe de artes”, como le llaman sus colegas y alumnos, llegó a la Escuela Secundaria Federal Número 1 Benito Juárez, ubicada en el municipio de Fresnillo.

Desde aquel día, se especializa constantemente para actualizar y enriquecer sus conocimientos y luego los transmite a sus estudiantes.

En el marco del Día del Maestro, y a nombre del Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaría de Educación, Maribel Villalpando Haro, reconoció a las y los maestros comprometidos con la vocación de enseñar a la niñez y juventud zacatecana, para que sean mejores personas.

“Llegué a Zacatecas con mi guitarra en el hombro”

Desde muy pequeño, Miguel Alberto demostró interés y talento por la música y el canto. Sonríe al recordar que cuando formó parte del coro de la iglesia, en su natal Santa Bárbara, Chihuahua, aprendió a tocar la guitarra tan sólo observando a sus compañeros.

Antes de cumplir la mayoría de edad, decide venir a Zacatecas a estudiar Agronomía, sin embargo, sus conocimientos musicales y su amor por el arte lo llevaron por otros caminos.

A los 18 años comenzó a impartir clases de guitarra y piano en escuelas de enseñanza privada, hasta que se le dio la oportunidad de llegar a la Escuela Secundaria en la que tiene toda una vida de ser “el profe de artes”.

El proyecto con el cual ingresó a la educación pública señalaba la importancia de transformar la típica materia de Educación Artística por la de Expresión y Apreciación de las Artes. Miguel considera que en la clase de educación artística sólo se impartía flauta o danza, dejando de lado a los alumnos que tienen talento para las artes plásticas o visuales.

El plan de cambiar la forma de enseñar las artes en educación básica está enfocado en ampliarles el panorama a los estudiantes para que encuentren sus verdaderas aptitudes.

Entre sus proyectos más exitosos con los alumnos están la integración de una rondalla y de un ensamble polifónico de flautas barrocas.

Para adentrarse en las artes plásticas y guiar a sus alumnos siguió el consejo que, siendo muy joven, recibió de su padre: “acércate a la gente que sabe”, y así lo hizo. “Busqué a pintores zacatecanos que me enseñaron muchas cosas que, hasta el día de hoy, les puedo transmitir a mis alumnos”.

A lo largo de 30 años, quienes han pasado por esta escuela se han ido con conocimientos de pintura, grabado, poesía, teatro, danza, canto, guitarra, vihuela y mandolina, por mencionar algunos.

El gusto por el arte y el gusto de enseñar

Miguel considera que la enseñanza de las artes es de suma importancia para los jóvenes, “es la única manera a través de la cual se puede alejar a los hombres de las armas y de las adicciones; la clave está en no soltarlos”, dice.

El gusto que este maestro siente por las artes es el mismo que siente por la enseñanza y “eso mis alumnos lo saben, porque hasta batallo para que se vayan a sus otras clases, se quieren quedar aquí”.

Además, asegura que con ellos no sólo habla de arte, sino que trata temas como la responsabilidad, el compromiso, la honestidad y, sobre todo, autocuidado.

En el Día del Maestro, Miguel Alberto asegura que estos más de 30 años de servicio en la educación los ha disfrutado tanto que, cuando le preguntan que si ya piensa en jubilarse, contesta que no, pues su trabajo y su familia son su razón de ser.

UNAM: Avance de la inteligencia artificial precisa regulación legislativa

Durante el Seminario “Derecho digital y tecnologías disruptivas”, Pablo Pruneda Gross cuestionó: ¿Quién debe regular, quién emitirá una ley de una tecnología que es transfronteriza, qué soberanía aplica?
La inteligencia artificial (IA) se faculta para las causas más venturosas de la humanidad, pero también para la creación de sistemas autónomos y de armamento, por lo que la especie humana se encuentra en peligro como cuando se descubrió la energía atómica; en consecuencia, es un tema de regulación que no podemos dejar de considerar, planteó Pablo Pruneda Gross.

El coordinador de la línea de investigación “Derecho e Inteligencia Artificial”, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, aseguró: si a la IA se le permite tener acceso a mecanismos que dañen o atenten contra la vida, puede tener la capacidad de decidir entre que viva o no un ser humano.

“Lo que hemos visto desde 2018 es una irrupción tecnológica, ha venido a violentar de manera positiva a veces, a veces no. Tenemos mecanismos de reconocimiento de voz, facial, algoritmos que revisan la moderación de contenidos en una red social: primero me clasifican a ver qué intereses tengo y luego me mandan la información que saben que nos puede interesar; ahora entendemos por qué no dejamos de ver la pantalla”, alertó.

Al participar en el Seminario “Derecho digital y tecnologías disruptivas”, el investigador se refirió a la Inteligencia Artificial Generativa como el ChatGPT, herramienta que “es una especie de chat como WhatsApp, solo que en lugar de hablar con una persona se conversa con una entidad artificial; no es un buscador de fuentes, es un generador de contenido que trabaja con frases cercanas a la realidad y por eso asombra”.

En el Aula Centenario del IIJ, Pruneda Gross mencionó que es una entidad que nos recuerda la primera vez que usamos internet y cómo nos asombramos de lo que ocurre en nuestra computadora. “Eso mismo está pasando con este chat, se programa a través de la emulación de las redes neuronales; ya se creó la versión más moderna (GPT-4) a través de Machine Learning que es el Deep Learning”.

ChatGPT busca y a partir de lo que encuentra crea contenidos: le proporcionas imágenes y realiza un diseño, un archivo o lectura en PDF; le solicitas que formule un resumen con los puntos fundamentales, o la creación de una página de internet y la elabora.

“Con GPT-4 se viene un replanteamiento de la inteligencia general artificial, la que tiene capacidades similares a las de un ser humano. Se trata de un algoritmo que programa algoritmos, y si lo que programa lo hace mejor que el ser humano rápidamente habrá un crecimiento exponencial de la tecnología y los seres humanos nos vamos a quedar viendo”, destacó.

Pablo Pruneda afirmó que la IA generativa tiene capacidades similares a las de una persona como es el Chat GPT-4. “Tiene muchas ventajas y enseñanzas, pero puede ser que estemos abriendo una caja de pandora, puede ser una tecnología tan perniciosa que extinga a la raza humana, de ese tamaño es el problema y ahora sí hay indicios en la tecnología que están presentes para afirmarlo, ¿qué tenemos que hacer?, regular”.

En aras de ganar la carrera tecnológica, formuladores y creadores toman atajos y cometen errores, por lo que tiene que haber un regulador. ¿Quién debe regular y quién debe entrar? ¿quién va a emitir una ley de una tecnología que es transfronteriza, qué soberanía aplica?

Riesgos

El especialista del IIJ señaló algunos riesgos de no regular o legislar las prácticas de la IA generativa. Puede ser adherida a ciertos valores e intereses humanos; además de la generación de contenido escrito, imagen y video falso o malicioso que podría utilizarse en fraudes o suplantación de personas e identidades. También ser una influencia en la democracia hacia la polarización, incidir en la protección a la imagen e intimidad; se convertiría en un riesgo en la interacción con menores de edad.

Puso como ejemplo una imagen reciente del Papa Francisco I donde porta una chamarra larga de color blanco exhibida en redes sociales digitales, fotografía elaborada por ChatGPT.

Ante esto, Pablo Pruneda preguntó: ¿Quién debe evaluar esto, el gobierno solo, o se lo dejamos a las empresas? Hay que generar un discurso conjunto entre academia, gobierno, empresa, industria y sociedad civil. En este momento, como dijo el periodista estadounidense Ezra Klein, “es mejor equivocarnos por sobre regular, que por subregular”.

En la actividad académica estuvieron también: Israel Santos Flores y Mauricio Padrón Innamorato, investigador y secretario académico del IIJ, respectivamente; Alicia Edith Trejo Jiménez, doctoranda del Instituto, y María Cristina Múzquiz Fragoso, directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación de la Dirección General de Computo y de Tecnologías de Información y Comunicación.

UNAM: Muestra estudio que la hora del día es clave para recibir un medicamento

Lorena Aguilar Arnal dijo que puede potenciar el efecto del fármaco
Administrar un medicamento a la hora correcta puede hacer que tenga mayor eficiencia y menores efectos secundarios para el paciente, se comprobó mediante una investigación de cronoterapia desarrollada en la UNAM y publicada en la reciente edición de la revista Nature Communications.

Lorena Aguilar Arnal, académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas y titular del estudio, precisó que se revisó cómo la hora del día tiene un impacto en la eficacia de una terapia orientada a tratar los problemas asociados con obesidad y diabetes.

Es importante la hora del día porque puede potenciar el efecto del fármaco, se puede lograr que baje la dosis y que se tengan menos impactos secundarios indeseados; es muy claro en terapias contra cáncer -quimioterapias y radioterapias- donde este campo tiene un potencial de desarrollo grande, explicó.

Se trata de un área poco explorada en la clínica, y en el campo de las terapias personalizadas es un factor que aún falta por entender, por lo que el trabajo aporta datos que dan sustento a esta visión.

La especialista en epigenética comentó que si bien es muy intuitivo pensar que si se toma un fármaco cuando la diana o el sitio objetivo para el que fue diseñado no está, su efecto será menor respecto a cuando sí se encuentra presente. Hasta ahora no se ha estudiado mucho este tema en la clínica y se sabe poco sobre cómo administrar fármacos en protocolos cronoterapéuticos.

Utilizando un modelo de ratones susceptibles a desarrollar diabetes, la investigadora del departamento de Biología Celular y Fisiología y sus colegas emularon terapias que elevan los niveles de dinucleótido nicotinamida adenina, las cuales actualmente están en sus primeros ensayos clínicos (con pacientes humanos). Se ha observado que son eficaces para tratar la resistencia a la insulina, y otros síntomas que vienen con la diabetes, inclusive se dice que son eficaces para perder peso, tratar dislipidemias y el hígado graso.

El trabajo de Aguilar Arnal y su equipo consistió en suministrar a un grupo de roedores de laboratorio un medicamento que eleva los niveles de dinucleótido nicotinamida adenina, cuando empiezan sus periodos de actividad y de descanso.

“Si la terapia se administra justo antes de iniciar su periodo de actividad, es mucho más eficaz que cuando inicia su periodo de descanso”, detalló.

Los datos son importantes para dar soporte al uso de una cronoterapia para este tipo de medicación, además aportan información relevante sobre los mecanismos moleculares por lo que esto sucede en el ratón.

“El mecanismo de acción de las terapias orientadas a regular los niveles de dinucleótido nicotinamida adenina, tienen dianas específicas, es decir, rutas moleculares que están más presentes justo antes de la fase del periodo activo, y precisamente es cuando debes administrar el fármaco”, externó la científica.

Aguilar Arnal recordó que los organismos en general -desde bacterias hasta mamíferos- tienen un reloj interno que conocemos como ritmo circadiano, que funciona como un marcapasos y cuya función biológica es anticiparse a los momentos del día y dar la hora al organismo.

Realiza distintas funciones fisiológicas, bioquímicas y celulares a diferentes horas del día. Por ejemplo, en el caso de pacientes con dislipidemias, la administración de estatinas de liberación rápida es más favorable antes de iniciar el periodo de descanso, porque la biosíntesis del colesterol se lleva a cabo naturalmente por la noche.

El trabajo puede dar un indicio de cómo mejorar el manejo hospitalario, ya que se trata de espacios donde normalmente las terapias se ajustan a los horarios de los médicos y, en general, hay luces encendidas aun en turnos nocturnos, destacó la universitaria.

Como ejemplo, en las unidades de cuidados intensivos de los nosocomios se mantiene constantemente las luces encendidas y esto altera de manera significativa la fisiología de los pacientes. Hay estudios que sugieren la implementación de protocolos para que en la noche se regule la luz, es decir, disminuir su intensidad y evitar el uso de luz azul. Si se implementaran este tipo de procedimientos, el manejo de los pacientes mejoraría significativamente porque se podrían preservar, de manera más eficaz, sus ciclos circadianos, aseveró Aguilar Arnal.

Emprendimiento y características de los emprendedores

Este artículo fue publicado por Gestiopolis

Francisco Reyes Silfa

Los emprendedores son personas que ponen en operación proyectos de negocios por iniciativas propias y aprendiendo mediante la práctica superando las dificultades encontradas durante la consumación de sus proyectos.

Se suelen reconocer como emprendedores a aquellas personas que detectan o identifican oportunidades de negocios y que venciendo obstáculos y precariedades obtienen los recursos pertinentes, y en algunos de los casos mínimos, para poner en funcionamiento sus proyectos de negocios.

Evolución
El origen de este término, *emprendedor*, subyace de la voz castellana * prendere*, sinónimo de coger, tomar. Está estrechamente relacionado con el vocablo francés *entrepreneur* que tuvo su aparición en los inicios del siglo XVI haciendo alusión a los aventureros que se arriesgaban al explorar el nuevo mundo en busca de mejores oportunidades, sin saber que les depararía el futuro en un mundo desconocido.

Es oportuno destacar, que los franceses aplicaron el uso de éste término para identificar a los militares expedicionarios; a los constructores de vía terrestres y por último a los arquitectos.

El término emprendedor le ha sido dada su connotación económica a partir del 1755, por el escritor francés, Richard Cantillón, y desde entonces el término se ha utilizado para identificar a las personas que inician sus proyectos de negocios asumiendo ciertos riesgos e innovando al hacerlo.

Pese a que Adam Smith y Alfred Marshall no se dignaron en incluir el término *emprendedor* en sus análisis económicos; fue a comienzos del siglo XX que se empezó a reconocer el papel protagónico del emprendedor en el desarrollo de las economías locales, cuando el Austriaco nacionalizado americano influyente economistas de este siglo Joseph Alois Schumpeter, reconoce al emprendedor como el centro del sistema económico, al escribir *la ganancia vine del cambio y el cambio es producido por el empresario innovador*. Para Schumpeter innovación es la razon de ser del entrepreneur.

En nuestro contexto el término emprendedor ha sido sustituido por los términos, *emprendedurismo* y *autoemprendimiento*, una forma de dinamizar dicho término para ser ajustado a la nueva tendencia de una economía innovadora y descentralizada, generadora de riquezas, de fuente de empleo y desarrollo local, al través del máximo aprovechamiento de los recursos regionales en combinación con el potencial creativo de sus lugareños, en procura de independizar la economía local con la finalidad de elevar la calidad de vida de la gente.

Características de los emprendedores.
Tenacidad y Confianza en sí mismo.

Los emprendedores persiguen con ardor, vehemencia y pasión la realización de sus proyectos poniendo fe y empeño en cada paso que dan para la consecución de éstos y asumiendo los retos con pensamiento positivo y una extraordinaria confianza en sí mismos.

Minimizan el Temor al Riesgo.

Los emprendedores toman el riesgo de iniciar empresas o negocios en condiciones francamente desiguales con sus competidores directos. en muchos de los casos, competidores directos, lo cual denota una ausencia de temor hacia el riesgo.

Paciencia y Tolerancia.

Los emprendedores suelen tener una paciencia especial para esperar los frutos de su arduo trabajo, y tolerancia para soportar las adversidades; Con la firme confianza en sí mismo, mientras trabajan para transformar sus realidades en situaciones favorables. ¡Hay esta magia de los emprendedores!.

Aguda Responsabilidad Social

Es un secreto que la naturaleza o razón de ser de las empresas y los negocios es la obtención de beneficios que no solo permitan cubrir los costes operacionales, administrativos e inversión en materias primas sino también, general riquezas para sus propietarios. En cambio para los emprendedores hay una motivación más profunda es generar fuentes de empleos, de ingresos entre sus conciudadanos que coayuden al desarrollo sostenible de sus comunidades.

Deseo de Autorrealización

El íntimo deseo de autorrealización es lo que impulsa a los emprendedores a fijarse metas, objetivos en sus proyectos de inversión. E l dinero no constituye su principal fuente de estimulo sino, la alegría que produce la satisfacción del sueño realizado.

Por eso los emprendedores vencen cada escollo durante la realización de sus proyectos y asume cada dificultad como un espacio de aprendizaje.

Deseamos que los cabildos de República Dominica se animen a apoyar a los emprendedores como de impulsar el desarrollo municipal y que reconozcan su destacada labor en la creación de riqueza y trabajo local mediante sus pequeñas y medianas empresas.

Francisco Reyes Silfa
Fundador de Stree Marketing Office. Consultor Asociado de Servis Marketing. Profesor de Mercadeo en la Universidad Católica de Barahona.
 

Espacio efímero integra música, danza y video en cuatro escenarios museísticos

En el marco del Día Internacional de los Museos, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Compañía Nacional de Danza (CND), el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) y la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV) presentarán Espacio efímero, obra de la artista visual Ximena Monroy.

Esta obra se retransmitirá el próximo jueves 18 de mayo a las 20:00 horas, a través de sus canales YouTube: CNDanzaMX y Facebook CNDanzaINBAL, la cual es una pieza en la que nos reencontramos con los otros, en la que un momento preciso y fugaz se encuentra y desaparece, inmediatamente después de cobrar vida en un espacio arquitectónico específico y se materializa a través de Espacio efímero.

El trabajo institucional está integrado por los movimientos coreográficos Eréndira, Lumbre, Refugio y Melancolía, concebidos por los integrantes de la compañía dancística, Alexander Mitiaev, Sonia Jiménez, Irina Marcano y Jacqueline López, e interpretados por los bailarines Delia Cruz, Ixchel Gómez, Isabel García, Ana Isabel Jiménez, Nayely Quiroz, Alejandro Hidalgo, Luis Ledesma, Roberto Rodríguez, Luis Mondragón y Yubal Morales.

Por parte de Danza, la muestra está inspirada en las composiciones Sonata Breve, Lumbre I, Asylum y Twilight de los músicos del Cepromusic: Federico Ibarra, Marcela Rodríguez, Diana Syrse y Rodrigo Sigal, registrada bajo la mirada de Ximena Monroy en los recintos culturales Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo Laboratorio Arte Alameda, Museo de Arte Carrillo Gil y Museo Ex Teresa Arte Actual.

Idea y concepto original del co-director artístico Cuauhtémoc Nájera, y la creadora escénica y bailarina de la CND, Irina Marcano; estrenada en la edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Espacio efímero es el proyecto y resultado videográfico que entrelaza los saberes de sus creadores –desde sus lugares y conocimientos artísticos– con el propósito de generar un diálogo disciplinario e interinstitucional que la CND retransmitirá el próximo jueves 18 de mayo, a las 20:00 horas para conmemorar el Día Internacional de los Museos, a través de sus canales YouTube CNDanzaMX y Facebook CNDanzaINBAL.

 

El gran salto, puesta dancística que reflexiona sobre la trascendencia

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de su Coordinación Nacional de Danza (CND), continúa con el Encuentro Movimientos Transversales, el cual presentará las funciones de la obra El gran salto, por parte de la compañía Flores TeatroDanza, del jueves 18 al domingo 21 de mayo.

El Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (CCB) será el escenario para esta coreografía que invita a reflexionar sobre la vida, la infancia, la muerte, pero cuyo tema principal es la trascendencia, al buscar responder a las interrogantes: ¿Cómo queremos ser recordados?, ¿qué huella o legado queremos dejar en el mundo?

El gran salto es una coproducción México-Italia de danza contemporánea, dirigida por el creador escénico tijuanense Alejandro Chávez Flores y el coreógrafo italiano Manuel Ronda. Nace del encuentro entre estos dos artistas durante el laboratorio intensivo OpenFLR, realizado en Florencia, Italia, en 2016. Posteriormente, en 2019 realizaron la residencia de creación en el Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito, en Baja California, durante la cual ahondaron en experiencias personales y hechos sociales que confluyeron en el presente montaje.

Chávez y Ronda proponen una obra interdisciplinar en la cual convergen diversos lenguajes escénicos, como la danza contemporánea, el teatro físico, el cine aplicado a la escena y el clown, todo ello como parte de una búsqueda para dialogar con el público, siendo el cuerpo y la voz el principal motor para la creación coreográfica.

De esta manera, El gran salto se convierte en una pieza que apuesta por las capacidades narrativas del lenguaje corporal y la economía de los elementos, hace reflexionar al espectador sobre su propia trascendencia y le invita a ser una parte activa del montaje, completando con su imaginación lo propuesto en escena.

La compañía Flores TeatroDanza nace en 2013 y desde entonces se ha dedicado a realizar diversas producciones. Su búsqueda navega entre la danza, el teatro, el performance y el clown, con la intención de aproximarse al cuerpo desde distintos ángulos, así como ampliar sus posibilidades expresivas. Se ha caracterizado por el trabajo con objetos y el cuidado de la imagen dentro de sus obras, generando metáforas visuales que queden grabadas en la memoria del espectador. Su fundador, Alejandro Chávez Flores es beneficiario del programa Creadores Escénicos 2022 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

 

Medea en el destierro, una propuesta que invita a repensarse desde la rabia para volver a abrazar la ternura

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, presenta Medea en el destierro, una propuesta teatral y performática de María Sánchez que invita a repensarse desde la rabia para volver a abrazar la ternura. Es una reflexión escénica que alude a las Medeas contemporáneas y su dilema ético; una confesión compartida y una renuncia al amor que duele y otras culpas impuestas por el patriarcado.

Medea en el destierro es una propuesta escénica que parte de la conjugación del performance o arte de acción con la interpretación de un texto dramático, lo cual quiere decir que a veces la actriz es Medea, en otras ocasiones es ella misma (fuera de personaje). La actriz, María Sánchez está acompañada por un músico intérprete, Ricardo Lomnitz Soto, quien tiene la voz del coro al mismo tiempo que manipula instrumentos e interpreta la música del espectáculo.

El punto de partida es el mito griego de Medea, en particular la versión de Eurípides; ésta, que llamaremos versión histórica, luego se contrapone con un enfoque que la reescribe con una clara contundencia en defensa del género, con una visión feminista a raíz de los textos de Christa Wolf donde ella se atreve a cuestionar la construcción del mito, es decir, la verdad histórica, en aras de una reconstrucción del relato donde Medea cuenta su versión de las cosas.

En la propuesta escénica de María Sánchez confluyen la acción dramática, acompañada por esbozos del mito donde interactúan la actriz y el músico en escena que hace las veces de corifeo y que representa la visión tradicionalista apegada al mito, mientras esta Medea/mujer contemporánea, ya en su propio destierro, derriba las mentiras que se dijeron de ella y se atreve a contar su verdad.

Medea en el destierro ocurre en un espacio atemporal donde los estímulos visuales, como las acciones, se relacionan en un lugar pequeño cargado de objetos significativos. La delimitación del espacio está demarcada por una cinta que dibuja la prisión de la que Medea sueña con escapar.

La música en vivo y los ambientes sonoros, el video y el hielo que se derrite en escena para mostrar flores congeladas representan la lucha de Medea/Mujer por dejar atrás su rabia y resentimiento para reencontrarse con la ternura y consigo misma. Todos los elementos cobijan y apoyan la actuación de los dos intérpretes en escena. Es una pieza donde toda mujer puede verse reflejada, ya sea por una relación de pareja fallida y cargada de violencias, así como por la construcción externa que han hecho de sí misma.

María Sánchez es actriz, performer e investigadora escénica. Cuenta con una amplia trayectoria escénica. Sus colaboraciones internacionales más destacadas son como actriz en La casa de la fuerza (2010 a 2014), que dirigió y escribió Angélica Liddell, proyecto con el cual se presentó en los festivales de Avignon, de Estrasburgo, de Ginebra, el Odeon de París, el Festival de Otoño en Madrid y el Festival de México en Sídney, Australia.

Ricardo Lomnitz Soto es músico, artista sonoro y escritor nacido en la Ciudad de México. Egresó de la licenciatura en Filosofía de la UNAM. Ha estudiado música en diferentes instituciones, entre las que destacan la Escuela Superior de Música (INBA) y la Academia Yuriko Kuronuma. Ha compuesto música para cine, circo y numerosas obras de teatro, entre las que se encuentran Un gato vagabundo” (2014), Manitas que hablan (2016), El taxi de los peluches (2020) y La peor señora del mundo (2020), entre otras.

Las funciones de Medea en el destierro se llevarán a cabo del 18 al 28 de mayo, de jueves a domingo, en el Foro Antonio López Mancera. Los boletos tienen un costo de $150 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, donde los jueves hay promoción de $30 pesos el boleto. Para más información consulta cenart.gob.mx

 

¡Regresa a casa! Se restituye la montura de Santiago Apóstol de Izúcar de Matamoros para completar el conjunto escultórico

Izúcar de Matamoros, Pue.- Desde este municipio, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, en alianza con el Gobierno del Estado de Puebla, hizo la entrega formal de la montura del Santiago Apóstol. Con la restitución de este elemento se completa el conjunto escultórico, el cual, resultó severamente dañado al recibir el colapso de la cúpula del templo, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El evento fue presidido por los directores generales de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano Campos, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; el mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quienes se dieron cita en la parroquia homónima.

El titular del INAH comentó que, en octubre de 2022, el retorno de la imagen del patrono de Izúcar, Santiago Apóstol, al que ahora se suma la entrega de su montura, cuya restauración fue gestionada por esta institución, significó un mensaje de esperanza en la recuperación del patrimonio cultural dañado por los eventos sísmicos de hace poco más de un lustro.

Dijo que, por instrucción de la Presidencia de la República, girada tanto a la Secretaría de Cultura federal, como al Gobierno de Puebla, se acelerará la entrega del financiamiento necesario para emprender obras de restauración en los 220 inmuebles históricos afectados que aún falta atender, de los poco más de 600 que resultaron dañados; 190 de ellos recibirán recursos del extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y los 30 restantes, del Programa Nacional de Reconstrucción.

El gobernador de Puebla, Salomón Céspedes, indicó que los recursos ascienden a alrededor de 700 millones de pesos y, es probable, que para junio de 2023 empiece la ejecución de las tareas en diversos inmuebles, principalmente en los monumentos significativos, como las parroquias de Santiago Apóstol y de Santo Domingo de Guzmán, en este municipio, cuyos párrocos, Gilberto Hernández Sombrerero y José Santiago Canónigo, refrendaron el entusiasmo de la feligresía ante esta reconstrucción.

Al respecto, monseñor Víctor Sánchez Espinosa expresó que los templos de la Mixteca poblana son lugares de oración y espiritualidad, de culto y celebración. “Estas edificaciones, propiedad de la nación y bajo custodia de la Iglesia y sus comunidades, son testimonio de la labor evangelizadora que dio comienzo en América hace cinco siglos, de la mano de las diferentes órdenes religiosas, testigos de historia y de fe que no deben perderse”, subrayó.

En su oportunidad, el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, destacó la participación de la dependencia a su cargo en los procesos de planeación, enlace y organización para la puesta en marcha de los proyectos de restauración-conservación en cada inmueble dañado; de ahí que oportunamente se dará a conocer la concreción de los respectivos convenios.

La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) fue la instancia que asumió la enorme responsabilidad de restaurar a “Santiaguito” y reponer su caballo, cuyos materiales originales, se pensaba, iba a ser imposible recuperar, debido al nivel de destrucción que presentaban.

Cabe destacar la participación de la comunidad de Izúcar, la cual proporcionó fotografías que orientaron la imagen y posición de la escultura: un caballo de pelaje claro y crines dorados, en pleno reparo, de casi tres metros de alto, por dos y medio metros de largo. En conjunto, el jinete y la cabalgadura rondan los seis metros de altura.

El anexo de la Parroquia de Santiago Apóstol será la sede provisional de la imagen religiosa, ya que el INAH, a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, la CNCPC y el Centro INAH Puebla, comenzará la supervisión de los trabajos de restauración del templo, una vez licitada la obra de reconstrucción.

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

Fuerte aumento de trabajadores extranjeros en Cataluña

Publicado por VilaWeb

Hace unas semanas, el comentario sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre (27 de abril) lo titulé: "Crece el número de personas con necesidad de trabajar". Y decía: “La EPA del primer trimestre en Cataluña muestra un aumento importante de la población activa en el mercado laboral, que no puede absorberla. La consecuencia es un incremento mínimo en el número de ocupados y una mayor cifra en el volumen de desempleados.” No dije ninguna mentira, pero sí una media verdad. Posteriormente, el Observatorio de Trabajo de la Generalitat ha hecho público el Boletín de Población extranjera, en el que se analiza la evolución con información adicional de la EPA. Pues he aquí la verdad descabezada que publiqué. Resulta que quienes buscan trabajo son todos extranjeros, porque quienes han pasado a ser activos (dispuestos a trabajar) han sido 50. 000 extranjeros, mientras que se han borrado de ser activos unos 28.000 nacionales (siempre en términos de diferencia de saldos, por supuesto). Esto hace que la población activa total haya aumentado en términos netos en 22.000 personas.

Me parece un dato digno de mención, en el seno de una población autóctona envejecida como lo es la catalana. La cosa quizás se ve más clara si miramos más atrás. En un año, en el mercado laboral catalán hay, en total, otros 77.000 activos, de los cuales, 62.000 son extranjeros y 15.000 nacionales. La cifra anual nos dice que los extranjeros han acelerado su salto a la actividad, y más en el primer trimestre de este año, probablemente, por los trastornos que les causa la fuerte subida de precios, ya que una parte mayoritaria de ellos forma uno de los colectivos más afectados.

El caso es que de los 50.000 extranjeros que se han incorporado al mercado este trimestre (seis de cada diez de todo el estado español), 35.000 han encontrado trabajo y 15.000 han ido al paro. Mientras, 33.000 nacionales han perdido (o dejado) su trabajo este trimestre, y la gran mayoría no ha ido a engordar las cifras del desempleo (solo 5.000), sino que ha pasado a las listas de los inactivos.

Todo esto significa un cierto descalabro en las estadísticas. En cuanto a la tasa de actividad de 16 años a 64, el aumento remarcable de población activa extranjera ha supuesto un ascenso de 3,1 puntos intertrimestrales –una puntuación muy elevada– en la tasa de participación del colectivo, hasta el 77 ,4%, mientras que la nacional perdió 0,9 puntos, hasta el 77,5%. Prácticamente, pues, se igualan las tasas de ambos grupos, lo que no sucedía desde el primer trimestre de 2017.

En cuanto a la tasa de desempleo de los de 16 y más años, crece tanto en los extranjeros (+0,9 puntos) como en los nacionales (+0,2 puntos), mientras que, eso sí, la tasa extranjera duplica la nacional ( 17,8% frente al 8,7%). De hecho, la tasa foránea de desempleo siempre ha sido mucho más alta que entre los nacionales, dado que cuando la coyuntura apunta hacia abajo son los primeros en perder el trabajo. En el pico de la pandemia, en el tercer trimestre de 2020, por ejemplo, la de los extranjeros alcanzó el 24% y la de los nacionales, al 10,6%.

Interanualmente, la ocupación extranjera sigue creciendo a un ritmo elevado y sube un 7,9%, mientras que la nacional se incrementa un moderado 0,7%. La afiliación a la Seguridad Social muestra una evolución similar, dado que las afiliaciones del colectivo crecen en marzo un 10% interanual, un ritmo muy superior al total (+3%). Los incrementos más voluminosos de afiliación este año corresponden a la hostelería (11.722 más), la construcción (6.572 más) y el comercio (6.464 más).

El destino de estos incrementos no corresponde con las cifras de los principales sectores, donde tienen una mayor participación en el empleo. Según la Seguridad Social, en marzo de 2023, los sectores de actividad con mayor presencia de afiliaciones extranjeras son la agricultura (sistema especial), con el 51,9% del total, los trabajos del hogar (sistema especial), con el 51,8 por ciento, las actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales, con el 38,6 por ciento, y la hostelería, con el 31,1 por ciento.

Es interesante ver qué ha pasado de antes de la pandemia. Tomando como punto de referencia la EPA del cuarto trimestre de 2019, resulta que la diferencia en la actividad es muy pequeña, dado que ahora hay otras 44.000 personas activas en el mercado catalán (un 1,1%). Ahora bien, puede sorprender que esta cifra sea el resultado de sumar 80.000 extranjeros y restar 36.000 nacionales, siempre en términos de saldos, está claro. La ocupación total, como ya sabemos, ha superado la de antes de la pandemia, algo que todavía no ha ocurrido con el PIB. Sin embargo, el incremento total de ocupados ha sido de 43.000 personas, de las cuales, 62.000 son extranjeras y 21.000 menos, nacionales. La diferencia es bastante significativa. Cabe decir que, en estas dos fechas, las tasas de desempleo de ambos colectivos no han variado significativamente. En síntesis,

Algo que queda fuera de todo tipo de duda es el imán que representa a Catalunya para los extranjeros. En ocasiones, hablamos de las preferencias de los trabajadores de élite, que son una clara minoría, pero para el resto ocurre igual. Basta con ver cómo se distribuyen las cifras de habitantes en España. Según el INE, en 2022, de los 47,4 millones de personas que vivían en el estado, 5,5 millones eran extranjeras, lo que representa un 11,6% del total. En el caso de Catalunya, de los 7,75 millones de habitantes a la misma fecha, según el Idescat, 1,27 millones eran extranjeros, es decir, un 16,4%. Un pequeño cálculo para compararlo con el resto del estado, es decir, restando las cifras de Cataluña, queda en una participación del 10,8%. Esto significa que la proporción en nuestro país es casi seis puntos porcentuales más elevada. Una diferencia muy importante.

Visto del punto de vista de los extranjeros, resulta que en Cataluña vive casi la cuarta parte (el 23%) del total que vive en España. Con una particularidad. Aquí, los inactivos sólo representan el 14% del total, y los niños y las personas mayores en edad laboral (hasta los sesenta y cuatro años) son el 24%, por tanto, tenemos una cifra mucho más alta de mano de obra foránea , actual y futura. Con estas cifras globales, no deberían significar ningún tipo de sorpresa, las laborales…

 

No es recomendable el uso de edulcorantes para controlar el peso

15 Mayo 2023Salud
La agencia de la ONU para la salud alerta de que puede que produzcan un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos y recomienda que para endulzar la dieta mejor consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este lunes una nueva directriz sobre los edulcorantes no azucarados, en la que desaconseja su uso para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles.

La recomendación se basa en los resultados de una revisión sistemática de la evidencia disponible, que sugiere que el uso de edulcorantes no azucarados no confiere beneficio alguno a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños.

Los resultados de la revisión también sugieren que puede haber posibles efectos indeseables de su uso a largo plazo, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

"La sustitución de azúcares libres por edulcorantes no azucarados no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados", ha declarado el director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la Organización.

Francesco Branca ha aclarado además que este tipo de endulzantes no son componentes dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional. “Las personas deberían reducir totalmente el dulzor de la dieta para mejorar su salud desde una edad temprana”, añadió.

Productos afectados
La recomendación incluye los resultados de estudios realizados con adultos, niños y mujeres embarazadas. Sin embargo, no se ha incorporado la evaluación de los efectos de los edulcorantes en personas que padecen diabetes preexistente, ya que, según los autores, estaba fuera del alcance de esta directriz.

Por otra parte, el documento se refiere a todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares y se encuentran en alimentos y bebidas manufacturados, o que se venden solos para que los consumidores los añadan a alimentos y bebidas.

Entre los edulcorantes no nutritivos más comunes se encuentran el acesulfamo K, el aspartamo, el advantamo, los ciclamatos, el neotamo, la sacarina, la sucralosa, la estevia y los derivados de la estevia.

Según los autores, hay ciertos productos que contienen este tipo de endulzantes que no se verían afectados por esta directriz, como dentífricos, cremas para la piel y medicamentos, ni los que contienen los azúcares y alcoholes de azúcar bajos en calorías, que contienen calorías y, por tanto, no se consideran edulcorantes no nutritivos.

Recomendación condicional
Siguiendo los procesos de la Organización para el desarrollo de directrices, la recomendación ha sido catalogada como condicional. Esto significa que las decisiones políticas basadas en ella pueden requerir un debate según el contexto nacional específico, que puede estar vinculado, por ejemplo, al alcance del consumo en diferentes grupos de edad.

Según la OMS, la directriz ha recibido esta clasificación debido a que el vínculo observado en la evidencia entre los edulcorantes y los resultados de la enfermedad podría estar afectado por las características basales de los participantes en el estudio y los complicados patrones de uso de los endulzantes.

Mejorar la dieta
Con el objetivo de mejorar la calidad de la dieta y disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud ha elaborado y planea publicar una serie de recomendaciones sobre dietas saludables, entre la que se encuentra la directriz distribuida este lunes.

Las recomendaciones están dirigidas a los políticos a nivel nacional y local; gestores y organizaciones no gubernamentales de programas relacionados con la nutrición y la prevención de enfermedades no transmisibles; profesionales de la salud; científicos e investigadores de la nutrición; educadores; y representantes de la industria alimentaria.

 

Juicio al presidente Lasso domina la semana en Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, será juzgado a partir del martes en la legislatura, pero podría disolver la cámara y gobernar por decreto por seis meses si es declarado culpable de acusaciones de corrupción.

QUITO —
Comienza una semana crucial para la supervivencia del gobierno del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, quien en los próximos días podría ser destituido por la Asamblea. Sin embargo, el mandatario tiene un as en la manga: podría activar un recurso constitucional que le permite disolver al Legislativo.

El primer revés se lo propinó la Asamblea, dominada por la oposición, el domingo, cuando reeligió en su presidencia a Virgilio Saquicela por el voto de más de dos tercios de los 137 legisladores a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo en las últimas semanas de sumar asambleístas a su causa.

Saquicela decidió que la fase final del juicio político a Lasso comience el martes con la comparecencia del mandatario ante el pleno de Legislativo, donde los asambleístas tendrán dos horas para sustentar la acusación por malversación de fondos públicos tras lo cual Lasso tendrá la misma cantidad de tiempo para defenderse.

Después ambas partes tendrán una hora adicional para eventuales réplicas.

Al final de ese proceso inicial, Lasso se retirará de la Asamblea y se iniciará un debate en el que cada uno de sus 137 integrantes podrá hablar durante 10 minutos.

Según estimaciones de los mismos legisladores, el próximo sábado se celebrará la sesión final para determinar la suerte de Lasso. El mandatario ha rechazado la acusación de malversación de fondos públicos que pesa en su contra y que, hasta ahora, tampoco ha sido probada por los acusadores.

Pero en medio del proceso, Lasso podría en cualquier momento, según lo marca la ley, activar un recurso constitucional que le permiten disolver a la Asamblea sin aprobación de ningún órgano estatal.

De tomar esta decisión podría gobernar por decreto hasta por seis meses, con el control de la Corte Constitucional, y a la par debería convocar elecciones presidenciales y legislativas.

Lasso, un exbanquero de derecha de 67 años, asumió el poder en mayo de 2021 para un período de cuatro años y desde el principio de su mandato afrontó una férrea oposición legislativa que rechazó sus principales proyectos de gobierno y ha bloqueado permanentemente su gestión.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

El ciclón Mocha deja al menos 6 muertos y 700 heridos en Myanmar

El ciclón en Mocha ha dejado daños y al menos seis muertos, aunque aún no estaba claro el impacto real del meteoro en uno de los países menos desarrollados de Asia.

DACA, BANGLADESH —
Unas 1.000 personas atrapadas por agua de mar que alcanzó los 3,6 metros de altura en la costa occidental de Myanmar fueron rescatadas tras el paso de un poderoso ciclón que dejó cientos de heridos y cortó las comunicaciones.

Se reportaron daños y seis muertos, aunque aún no estaba claro el impacto real del meteoro en uno de los países menos desarrollados de Asia.

Los fuertes vientos hirieron a más de 700 de las 20.000 personas refugiadas en edificios más resistentes en las zonas altas del municipio de Sittwe, como monasterios, pagodas y escuelas, informó el líder de la Asociación Filantrópica de Jóvenes de Rakhine en Sittwe, que pidió no ser identificado por temor a represalias de las autoridades del país, gobernado por militares.

El agua de mar se adentró en más de 10 comunidades bajas cerca de la costa después de que el ciclón Mocha tocó tierra en el estado de Rakhine el domingo por la tarde, señaló. Los residentes se subieron a los tejados y los pisos más altos mientras el viento y la marejada ciclónica impedieron los rescates en un primer momento.

“Después de las 16:00 de ayer [domingo], la tormenta se debilitó un poco, pero el agua no retrocedió. La mayoría (de la gente atrapada) se quedó toda la noche en los tejados y las partes altas de sus casas. El viento sopló toda la noche”, dijo el líder del grupo rescatista.

El agua aún alcanzaba unos 1,5 metros de altura en zonas inundadas este lunes por la mañana, pero se hacían rescates una vez se calmó el viento y salió el sol. El responsable de rescates pidió a las organizaciones civiles y autoridades que enviaran asistencia y ayudaran a evacuar a los vecinos.

Grupos de rescate y medios birmanos informaron de seis muertos. Había varios heridos en la vecina Bangladesh, que se libró del impacto directo previsto en un principio.

Mocha tocó tierra cerca del municipio de Sittwe con vientos que soplaban hasta a 209 kilómetros por hora, según el Departamento de Meteorología de Myanmar. Para el lunes por la mañana se había debilitado a depresión tropical, según el Departamento de Meteorología de India.

Los fuertes vientos derribaron torres de telefonía durante el día, lo que cortó las comunicaciones. En videos reunidos por medios locales antes de que se perdieran las comunicaciones se veían profundos torrentes en las calles y tejados arrancados.

La oficina de información del ejército birmano dijo que la tormenta había dañado casas, transformadores eléctricos, torres de telefonía, barcos y postes de luz en los municipios de Sittwe, Kyaukpyu y Gwa. Había tejados arrancados en las Islas Coco, unos 425 kilómetros al suroeste de la ciudad más grande del país, Rangún.

Los voluntarios habían dicho el domingo que los refugios de Sittwe no tenían comida suficiente porque había llegado más gente buscando ayuda.

La ciudad bangladeshí de Cox’s Bazar, que en principio parecía en la ruta de la tormenta, se libró en gran parte de los efectos de Mocha. Las autoridades habían evacuado a cientos de miles de personas antes de que el ciclón virase al este.

En torno a una docena de personas habían resultado heridas en la Isla de San Martín, mientras que unas 300 viviendas habían sido destruidas o dañadas, según el diario en bengalí Prothom Alo.

 

China condena a cadena perpetua a un estadounidense de 78 años por espionaje

Los detalles de los cargos contra John Shing-Wan Leung, que tiene residencia permanente en Hong Kong, no se han hecho públicos.

BEIJING —
Un ciudadano estadounidense de 78 años fue condenado este lunes en China a cadena perpetua por cargos de espionaje, en un caso que refleja el deterioro de las relaciones entre Beijing y Washington en los últimos años.

Los detalles de los cargos contra John Shing-Wan Leung, que tiene residencia permanente en Hong Kong, no se han hecho públicos.

Leung fue detenido el 15 de abril de 2021 por la oficina local de la agencia china de contrainteligencia en la ciudad suroriental de Suzhou, según una nota de prensa publicada por la corte intermedia de la ciudad en redes sociales.

Los ministros de la UE respaldan un plan para reducir la dependencia económica de China
Fue detenido cuando China había cerrado sus fronteras e impuesto estrictas restricciones a los viajes internos y controles sociales para combatir los contagios de COVID-19.

Las investigaciones y juicios de esa clase se celebran a puerta cerrada y apenas se publica más información que vagas acusaciones de infiltración, recopilación de secretos y amenazas a la seguridad del estado.

Publicación original de: voanoticias.com

 

Las elecciones presidenciales turcas se encaminan a una segunda vuelta luego de que el presidente Erdogan y su contrincante no logran obtener el 50% de los votos

Las elecciones presidenciales en Turquía, que han generado gran expectación, parecen encaminarse a una segunda vuelta el 28 de mayo luego de que Erdogan no logró obtener más del 50% de los votos requeridos para ganar los comicios en primera vuelta y asegurar su permanencia en el poder. El principal candidato de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, quien prometió estrechar los lazos con la OTAN y la Unión Europea, al igual que reforzar las instituciones democráticas, pone en juego las dos décadas de Erdogan en el poder. Un tercer candidato, un rival de derecha, recibió alrededor del 5% de los votos. Las elecciones llegan en un momento en el que gran parte de la población turca tiene que lidiar con el aumento del costo de vida y cuando los residentes del sur del país aún se están recuperando de los trágicos terremotos ocurridos en febrero.

Publicación original de: Democracy Now!

 

La población de Tailandia respalda a los partidos reformistas en un fuerte rechazo a la monarquía y al Gobierno militar

En las elecciones legislativas en Tailandia, que también han generado gran expectación, los votantes rechazaron de manera contundente al Gobierno respaldado por los militares que llegó al poder tras un golpe de Estado que se produjo en 2014. El partido de oposición reformista liderado por jóvenes Move Forward y el partido populista Pheu Thai, controlado por la multimillonaria familia Shinawatra, obtuvieron la mayoría de los votos. Los dos principales partidos opositores acordaron formar una coalición con otros grupos, aunque tendrán que enfrentarse a las reglas establecidas por los militares, las cuales otorgan a la junta militar un poder significativo. Estas fueron las palabras expresadas por el líder del partido Move Forward, Pita Limjaroenrat.

Pita Limjaroenrat: “El sentimiento de esta época ha cambiado, ha madurado. Este era el momento adecuado, el pueblo había perdido demasiado en la última década. Hoy es el nuevo día”.

El partido Move Forward se comprometió a reformar las leyes de lèse-majesté de Tailandia, por las que se detuvo y encarceló a varias personas que insultaron a la monarquía luego de las protestas masivas de 2020 que lideraron los jóvenes para exigir la reforma del sistema monárquico del país.

Publicación original de: Democracy Now!

 

Ucrania anuncia avances en Bajmut al tiempo que los líderes europeos envían más apoyo militar a Kiev

Ucrania afirma que Rusia perpetró este lunes un ataque con misiles en la ciudad de Avdiivka de la región de Donetsk y dejó un saldo de al menos cuatro personas fallecidas y un hospital dañado. Esto se produce al tiempo que las fuerzas armadas ucranianas dijeron haber logrado avances en la devastada ciudad oriental de Bajmut tras hacer retroceder a las fuerzas armadas rusas; sin embargo, Rusia aún controla la mayor parte de la región. En la mañana del lunes, Rusia informó que dos coroneles de alto rango fallecieron en Donetsk, la región oriental donde se encuentra Bajmut. Durante el fin de semana, el periódico The Washington Post informó que los documentos filtrados recientemente de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos muestran que el jefe de la organización paramilitar Wagner, Yevgeniy Prigozhin, propuso a las fuerzas armadas ucranianas darle información sobre dónde atacar a las fuerzas armadas rusas si se retiraban de Bajmut.

Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se encuentra en el Reino Unido, donde el Gobierno británico prometió proveer drones armados de largo alcance para luchar contra la invasión rusa. La visita forma parte de una gira relámpago por Europa que el presidente ucraniano realizó durante el fin de semana, donde se reunió con el papa Francisco en el Vaticano y los líderes italianos en Roma. Zelensky viajó también a Alemania, que prometió enviar unos 3.000 millones de dólares más en ayuda militar, y a Francia, que prometió enviar más tanques blindados.

Publicación original de: Democracy Now!

Emiliano Hernández y Catherine Oliver logran plata en Copa del Mundo Bulgaria 2023

La pareja nacional, integrada por Catherine Mayran Oliver Lara y Emiliano Hernández Uscanga, ganó la medalla de plata en la final de relevo mixto, con una suma de 1,339 puntos, en la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno Sofía 2023, que concluyó este domingo en Bulgaria.

Los mexicanos, quienes se encontraban en la cuarta posición, remontaron al segundo puesto de la tabla general, luego de ser la mejor dupla de corredores, al ganar la prueba de láser-run (tiro-carrera) por poco más de 12 segundos y así, finalizar a sólo siete puntos de la presea de oro.

El primer lugar fue para la pareja de Gran Bretaña, conformada por Charles Brown y Kerenza Bryson, que sumó 1,346 unidades y la medalla de bronce correspondió a la dupla francesa, integrada por los franceses Jean-Baptiste Mourcia y Jessye Gomesse, que terminó con un puntaje de 1,325.

Esta es la cuarta ocasión que México logra el metal de plata, en la prueba de relevos mixtos, en el serial de Copas del Mundo 2023, tras las medallas que obtuvieron Mariana Arceo y Manuel Padilla, en El Cairo, Egipto, Ankara, Turquía y Budapest, Hungría. Con estos resultados, México finalizó con las cuatro preseas de plata del serial en esta prueba.

Tras finalizar las competencias en Sofía, Bulgaria, los pentatletas que calificaron a la gran Final de Copas del Mundo se darán cita del 31 de mayo al 4 de junio, en Ankara, Turquía.

 

Con tres oros, Mariana García se corona en Campeonato Panamericano de Halterofilia

La halterista nacional, Mariana García Gómez, fue protagonista de un desempeño superlativo durante la cuarta jornada del Campeonato Panamericano Sub-20 de la especialidad, celebrado en Manizales, Colombia, luego de ganar tres medallas de oro y proclamarse campeona en la división de los 71 kilogramos.

La misión para la pesista no fue nada fácil, pues tenía como gran rival a la local y favorita, Ivanna Cerquera. Pese a ello, García Gómez se presentó con gran autoridad en la tarima para conseguir destacadas marcas en los tres ejercicios: 92 kg en arranque, 115 kg en envión y 207 kg en total.

Gracias a estos imponentes puntajes, la mexicana consiguió subirse a lo más alto del podio para colgarse los tres metales dorados, y dejar en el segundo puesto a la mencionada Cerquera, y como ganadora de los bronces a la chilena Constanza Mayorga.

Con las tres preseas máximas ganadas por la atleta nacional, la delegación azteca llegó a un total de 24, y se espera que dicha cifra aumente, ya que aún quedan dos jornadas de competencia en tierras colombianas.
 

 

ADELITAS MANTIENE EL INVICTO; DERROTA A CORRECAMINOS FEMENIL

Ciudad Victoria, Tamps.- Tanaya Atkinson y Channon Fluker se combinaron para 47 puntos, además Adelitas de Chihuahua hilvanó su tercer partido con el centenar de puntos en la victoria 101-72 contra de Correcaminos de Tamaulipas Femenil en el Gimnasio Multidisciplinario en la Jornada 4 de la Liga SíSNova LNBP 2023.

Chihuahua mantuvo paso perfecto con récord de 4-0, dominando el cerco reboteador 39-25, lanzando para un 60 % en tiros de campo, aprovechando un tercer cuarto productivo con 37 unidades.

Danielle Adams agregó 19 puntos, Ciara Rosten partiendo desde el banquillo culminó con 14 tantos.

La quinteta titular fue encabezada por Mariona Ortiz, Tanaya Atkinson, Kristen Spolyar, Channon Fluker y Danielle Adams, dirigidas por el canario Maikel López.

Adelitas adquirió la ventaja en un primer cuarto defensivo con cuatro pérdidas por bando, en donde la visita encabezó por la mínima 15-14.

El representativo tamaulipeco logró emparejar las acciones en el segundo periodo, hasta las canastas de Atkinson y Ortiz aprovechando el robo de balón para encaminarse a la bandeja.

Después, Danielle Adams castigó en el perímetro para separarse del conjunto emplumado llegando al descanso con pizarra de 43-34.

Las chihuahuenses mejoraron en porcentaje de campo al 51.6 % contra el 41.1 % de Correcaminos Femenil.

En el tercer cuarto la combinación Fluker-Atkinson incrementó la ventaja de Adelitas por 20 unidades. Ambas jugadoras estadounidenses superaron la barrera de los 20 tantos en el parcial 80-60 en 30 minutos de disputa en el Gimnasio Multidisciplinario.

Para el último cuarto, Danielle Adams impuso su juego para seguir incrementando la pizarra, mientras que en el costado defensivo la visita limitó a 12 tantos el conjunto tamaulipeco.

Adelitas se impuso por tanteador final de 101-72 en su cuarta victoria consecutiva, permitiendo sólo 26 de 62 aciertos a CorreBasket Femenil.

Tanaya Atkinson encabezó el ataque con 26 puntos y 5 asistencias, Channon Fluker aportó 21 unidades con 9 rebotes, mientras que Danielle Adams sumó 19 dianas con 9 tableros. Tanto Fluker como Adams se quedaron a un rebote del doble-doble.

Ciara Rosten logró 14 puntos, Dee Givens con 7, además Kristen Spolyar y Gladys Ávila consiguieron 5 unidades cada una.

Por Correcaminos, Brittany Bird terminó con 27 tantos, Sarah Mgbeike marcó 14, Jade Vega junto a Dasia Evans anotaron 13 unidades.

“Un equipo que juega con mucho descaro hacia la canasta, que es capaz de no perdonar y castigar todos los errores que puedas tener, este tipo de victorias saben porque está contra una afición que realmente lo vive”, expresó el técnico de Adelitas, Maikel López.

“Fue una serie muy dura con Adelitas, continuaremos trabajando nos queda mucho por recorrer aún”, declaró el entrenador de CorreBasket Femenil, Richard Vázquez.

La próxima serie de Adelitas de Chihuahua será en condición de local ante Astros de Jalisco Femenil, las escuadras que protagonizaron la gran final de la Liga SíSNova en la campaña anterior.

 

HALCONES DE XALAPA FEMENIL CONCLUYE SERIE DE LOCAL

Xalapa, Veracruz a 13 de mayo 2023

La emoción y la fiesta de la jornada 4 regresaban a la mejor afición del país a las butacas del Nido del Halcón con el segundo juego de la serie entre Halcones de Xalapa Femenil recibiendo a Fuerza Regia Femenil con un marcador final de 87 a 92.

El primer periodo de este encuentro deportivo nos mostró a un Halcón empecinado en buscar su segunda victoria de la presente temporada acertando lanzamientos de media y larga distancia en la zona de 2 y 3 unidades dejándonos un marcador parcial de 21 puntos por equipos. La mejor jugadora por parte del Ave purpura fue la española Laura García con 8 puntos, 1 rebote y 1 asistencia, por la causa regiomontana, Ciera Johnson aportó 8 puntos y 3 rebotes

El segundo periodo de este encuentro fue lleno de emociones entre los equipos que se enfrentan esta noche en el Nido del Halcón, siendo un encuentro completamente físico en el área de la pintura, hasta que el talento basquetbolístico de la jugadora boricua, Brianna Jones mandó el encuentro 39 a 45 al medio tiempo.

La mejor jugadora por HDXFemenil fuñe la seleccionada canadiense Quinn Urbaniak-Dornstauder con 10 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia, mientras que Ciera Johnson continúo siendo la mejor jugadora de la quinteta regiomontana aportando 13 puntos y 6 rebotes.

El tercer periodo de acciones sobre la mítica duela del Nido del Halcón inició con el regreso de la seleccionada nigeriana, Amy Okonkwo tras el golpe que sufrió al finalizar el segundo periodo. Halcones de Xalapa Femenil buscó la manera de reducir la desventaja que la quinteta regia había conseguido al medio tiempo hasta que la estadunidense Alexis Jones conectó una serie de triples que mandó el encuentro 61 a 72 en favor de la visita.

Por cuarto encuentro consecutivo, Amy Okoknwo se comenzaba a enfilar como la MVP del encuentro aportando 19 unidades y 3 rebotes, en cambio, la mejor jugadora por la visita fuñe Ciera Johnson con 22 puntos y 7 rebotes.

El cuarto periodo fue un auténtica fiesta del baloncesto que llevo a los asistentes a la cuarta jornada de la LNBPFemenil a levantarse de sus asientos alentando al Ave purpura y llevándolos al tan ansiado “clutch” en donde la quinteta visitante logró imponer condiciones dejando un marcador final de 87 a 92.

Las mejores jugadoras por parte de Halcones de Xalapa Femenil fueron Amy Okonkwo con 24 puntos y 4 rebotes y Quinn Urbaniak-Dornstauder con su segundo “doble-doble” con 21 unidades, 10 rebotes y 3 asistencias. Por parte de Fuerza Regia,Ciera Johnson consumó una gran actuación con 27 puntos y 8 rebotes.

Halcones de Xalapa Femenil buscará regresar a la senda del triunfo en la jornada 5 y 6 visitando el gimnasio Hermanos Carreón, casa de Panteras de Aguascalientes Femenil este próximo 17 y 18 de mayo.

 

Tigres: Liga victorias y se agencia la serie

Cancún, Q. Roo (www.tigresqroo.com ) 14 de mayo de 2023- De la mano del zurdo Daniel Díaz que lanzó cinco sólidas entradas, además de triples productores de Alejandro Robles y Reynaldo Rodríguez en la quinta tanda, permitieron a los Tigres de Quintana Roo imponerse 4-1 a los Acereros de Monclova, asegurando la serie de fin de semana jugada en el estadio Beto Ávila de Cancún.

Los abridores Daniel Díaz por los Tigres y Wilmer Ríos por Acereros, protagonizaron un duelo de ceros, hasta que en la conclusión de la quinta entrada y ya con dos outs, los caribeños armaron un rally de cuatro zarpazos para tomar la ventaja de 4-0.

En ese ataque de los bengalíes, las dos primeras carreras llegaron en los spikes de Alexis Wilson y Antonio Monroy, gracias a un triple productor de Alejandro Robles, quien piso el pentágono con imparable de Sebastián Lizárraga, que a su vez timbró con otro batazo de tres estaciones, ahora de Reynaldo Rodríguez.

La victoria fue para Daniel Díaz (1-2) en labor de cinco innings, tres hits, un ponche y cuatro bases por bolas; con salvamento de Raúl Barrón (1). Mientras que la derrota se le apuntó a Wilmer Ríos (2-3) con trabajo de cinco entradas, ocho imparables, cuatro anotaciones que fueron limpias y tres abanicados.

Este martes se pondrá en marcha la serie número nueve de la Temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol, donde los Tigres de Quintana Roo saldrán de gira visitando a los Bravos de León en el estadio Domingo Santana de la ciudad cuerera; mientras que para el siguiente fin de semana irán a Mérida por segunda ocasión en mayo, para enfrentarse una vez más a los Leones de Yucatán.

Juego 21

PG- Daniel Díaz (1-2)

PP- Wilmer Ríos (2-3)

SV- Raúl Barrón (1)

HR- Juan Pérez (2) por Acereros.

 

El Águila: División de honores entre bélicos y jarochos

Boca del Río, Ver. (www.elaguilabeisbol.com / Paola Ríos) 14 de mayo de 2023.- Kyle Martín conectó dos jonrones y remolcó siete carreras el triunfo de Guerreros de Oaxaca por pizarra de 14-0 ante El Águila de Veracruz, en el primer juego de la cartelera doble en el Estadio Beto Ávila.

Guerreros inició la voz de ataque en la primera entrada, con un rally de cinco carreras que incluyó jonrones Eric Filia y Kylie Martín, 5-0 la pizarra.

En el segundo rollo, la tribu zapoteca atacó otra vez, Emmanuel Ávila elevó de sacrificio y en pisa y corre, Ademar Rifaela timbró la sexta carrera, 6-0 la pizarra.

Oaxaca concretó otro ataque de cinco carreras en el tercer capítulo, que incluyó jonrón con casa llena de Kyle Martin, 11-0 la pizarra.

La ofensiva de la tribu zapoteca continuó con dos carreras más en la quinta entrada, Emmanuel Ávila conectó cuadrangular al derecho y se llevó por delante a Kyle Martín, 13-0 la pizarra.

Guerreros puso tierra de por medio el sexto capítulo, con una carrera más, doblete al derecho de Erick Filia y remolcó a Peter Maris, 14-0 la pizarra.

El pitcher ganador fue Edgar Torres con siete entradas completas, aceptó un hit, ponchó a dos rivales, sin permitir daño.

El revés fue para David Reyes, con un tercio de labor, aceptó tres hits, le hicieron cinco carreras que fueron limpias, dio una base por bolas y toleró dos jonrones.

PG: Edgar Torres

PP: David Reyes

SV: No hubo

HR: Kyle Martín, Emmanuel Ávila y Eric Filia

SEGUNDO JUEGO DEL DÍA

José Juan Aguilar atizó doblete al derecho y remolcó la carrera, con la que El Águila venció 1-0 a Guerreros de Oaxaca y los jarochos se quedaron con la serie en el Estadio Beto Ávila en la cartelera doble.

El Águila anotó la carrera de la quiniela en la tercera entrada, con un out en la pizarra, José Juan Aguilar atizó limpio doblete al jardín derecho y remolcó a Carlos Arellano, 0-1 la pizarra.

El bullpen jarocho se combinó para colgarle siete ceros a la ofensiva oaxaqueña, vieron acción Daniel Guerrero quien abrió el juego, después Arturo Barradas, Jesús Barraza, Samuel Zazueta y cerró Elkin Alcalá.

El pitcher ganador fue Arturo Barradas en labor de relevo, con una entrada, un tercio, sin permitir daño.

El revés fue para Adrián Almeida con tres entradas completas de trabajo, aceptó cinco hits, permitió una carrera que fue limpia, otorgó un pasaporte y recetó un ponche.

PG: Arturo Barradas

PP: Adrián Almeida

SV: Elkin Alcalá

HR: No hubo

 

 

Rieleros: Defienden la casa y vencen a Bravos

Aguascalientes, Ags. (Prensa Rieleros) 14 de mayo de 2023.- El juego tuvo grandes atrapadas como la de Ricky Rodríguez a batazo de Brandon Villarreal en la primera entrada y luego en la tercera Arcia atrapa difícil elevado de Justin Byrd. En tanto que por Bravos, Niko Vázquez se colgó de tremenda línea del "Guti" Murillo. Jugadas que valen el boleto. Al final los Rieleros se impusieron por pizarra de 7-4.

Oswaldo Arcia con cuadrangular marcó la carrera de la quiniela para Rieleros en la cuarta entrada, luego Ángel Reyes recibió base, se estafó la segunda y Carlos Muñoz con imparable remolcó la otra carrera del Riel.

Los Bravos atacaron con cuatro carreras con grand slam de Justin Byrd llevándose por delante a Luis Medina, Joel Flores y Brandon Villarreal para ponerse adelante 4-2 en la pizarra.

Rieleros igualó la pizarra en la sexta entrada, Reginatto pega sencillo, Arcia y Ángel Reyes reciben pasaporte, Carlos Muñoz saca fuerte rola por primera base que le bota en la cara a Mejía, entrando Reginatto con la tercera carrera; luego en bola ocupada de Ricky Rodríguez timbra Arcia la del empate a cuatro.

En la octava entrada los Rieleros anotaron tres carreras, capitalizando un error de los los bravos; Ángel Reyes recibe base, Carlos Muñoz toca la pelota, pero el pitcher hace mal tiro a primera y los corredores se sitúan en tercera y segunda base; "Pulpa" Ríos impulsa una con imparable, Carlos Mendivil remolca con rodado a Muñoz y por último Rayder Ascanio pegó imparable al central para la séptima anotación de Rieleros.

Por los Rieleros abrió el juego Carlos Chávez, seguido por Wilfredo Ramírez, Fabián Williamson, Mario García, Ulises Joaquín y el ganador Carlos Belén.

Por los Bravos, abrió en el montículo Lázaro Blanco, a quien siguieron Diego Alejandro Reyes, el derrotado Jonathan Vargas y terminó Adam Hofacket.

PG: Carlos Belén

PP: Jonathan Vargas

 

Chivas Gana Agónicamente el Clásico Tapatío, y Jugará ante América

Por: hectorcarrillo

14/05/2023

Chivas le hizo un homenaje a su historia como el máximo ganador del estado de Jalisco. Le pegó al equipo que no hace mucho fue bicampeón del futbol nacional para instalarse en Semifinales tras igualar en el marcador global a un tanto.

Un gol de Gilberto Sepúlveda al minuto 59 desató la locura de la fanaticada de uno de los equipos más emblemáticos de todo el país. Alexis Vega desde el córner izquierdo mandó un centro que remató con mucha facilidad el central de Guadalajara.

El dominio del Rebaño fue prácticamente total, sólo que no lograron aumentar su ventaja para asegurar su pase. En los últimos minutos La Furia Rojinegra apretó, puso en problemas a la defensiva de los locales, tanto que Miguel Jiménez se convirtió en la gran estrella de la noche al atajar dos balones que parecían prácticamente gol para los dirigidos por Benjamín Mora.

Incluso, Julio Furch, tras las heroicas intervenciones de Jiménez, puso el balón en el poste izquierdo. La suerte de campeón acompañó a Chivas en este camino en la búsqueda del título que no se da desde el 2017.

El silbatazo final se alargó, los fanáticos cayeron en agonía mientras Alan Mozo, Sepúlveda y Manuel Mayorga se encargaban de despejar cada balón que recuperan de la ofensiva atlista.

Finalmente, el silbatazo de Víctor Alfonso Cáceres llegó y Guadalajara puso la pinza final para conformar unas Semifinales de ensueño. El Rebaño se enfrentará a otro rival incómodo: El Club América.

Cae “El Kaos”, acusado de intentar asesinar a exesposa

Omar “N”, alias “El Kaos”, fue detenido en Tlalnepantla, Estado de México, por el intento de asesinato a su expareja, Diana Laura “N”.

La orden de aprehensión fue cumplimentada por elementos de la Fiscalía Especializada de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO).

Las investigaciones indican que el 16 de noviembre de 2022, el imputado, de 30 años, ingresó sin permiso al domicilio de la víctima, ubicado en la colonia Francisco Sarabia, en el municipio mexiquense de Nicolás Romero.

Tras una discusión, Omar “N” comenzó a insultarla, tomó un cinturón y se lo habría colocado en el cuello para estrangularla.

Diana Laura “N” se defendió, logró zafarse y terminó en el suelo semiinconsciente, mientras que “El Kaos” salió de la vivienda.

Tras los hechos, la afectada, de 29 años, acudió a una agencia del Ministerio Público para denunciar el intento de feminicidio.

Agentes estatales y federales capturaron al implicado con estricto apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y con pleno respeto a los derechos humanos; posteriormente, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Tlalnepantla.

 

Por probablemente sustraer los accesorios de un vehículo, efectivos de la SSC detuvieron a dos hombres en calles de la alcaldía Benito Juárez

Uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad México, detuvieron a dos personas que probablemente sustrajeron los espejos laterales de un vehículo estacionado en calles de la colonia Narvarte.

Los oficiales de la PBI comisionados a la seguridad y vigilancia en la alcaldía Benito Juárez, observaron a dos hombres que manipulaban los espejos de un vehículo color azul estacionado en el cruce de la avenida Diagonal de San Antonio y calle La Quemada, hasta que los arrancaron y quienes, al notar la presencia policial, trataron de evadirlos y comenzaron a retirarse del lugar.

Sin embargo, en una rápida acción, los policías bancarios les marcaron el alto y al cuestionarles de la procedencia de dichos accesorios, así como de una bicicleta que llevaban consigo, no pudieron comprobar la legal propiedad, por lo que fueron detenidos.

A los posibles responsables de 31 y 34 años de edad, les comunicaron sus derechos de ley y junto con los espejos y la bicicleta, fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

 

En seguimiento a una denuncia por el robo de una motocicleta y resultado de un cerco virtual, oficiales de la SSC detuvieron a tres personas posiblemente relacionadas, en la alcaldía Iztapalapa

Los dos detenidos cuentan con varios ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México

En atención a una denuncia ciudadana y en un seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia, uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron en calles de la alcaldía Iztapalapa, a tres hombres que probablemente despojaron a una persona de su motocicleta.

Los policías realizaban sus patrullajes preventivos, cuando fueron solicitados por un hombre de 40 años de edad, quien les informó que dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta color rojo, se llevaron su motocicleta que se encontraba estacionada en la calle Sur 23, de la colonia Leyes de Reforma Primera Sección.

El denunciante agregó que una tercera persona que viajaba a bordo de un vehículo tipo taxi, los acompañaba y hacía la función de muro, por lo que con las características proporcionadas por el afectado, los policías, en coordinación con los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, realizaron la búsqueda de los posibles responsables.

Fue en la calle San Rafael Atlixco, en la misma colonia, donde ubicaron a los sujetos, quienes coincidían con las características señaladas por el denunciante, por lo que les marcaron el alto y conforme a los protocolos de actuación policial, les realizaron una revisión preventiva, tras la cual se les aseguró un cúter de aproximadamente 15 centímetros de largo, dos motocicletas, un vehículo con cromática de taxi y dos teléfonos celulares.

Por lo anterior, y al ser plenamente reconocidos por el afectado, los tres hombres de 46, 42 y 22 años de edad fueron detenidos, informados de sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones subsecuentes del caso.

Cabe hacer mención que, tras realizar el cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido de 46 años, cuenta con seis ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, cinco por el delito de Robo y uno más por Delitos contra la salud.

En tanto, el detenido de 42 años de edad registra cinco ingresos y una presentación ante el Misterio Publico, cuatro por el delito de Robo en sus diferentes modalidades y una por Violación, así como una presentación por el delito de Robo de vehículo.

 

FGR EJECUTA ORDEN DE REAPREHENSIÓN POR LA PROBABLE COMISIÓN DEL DELITO DE DEFRAUDACIÓN FISCAL

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Ciudad de México, a solicitud de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación en esta capital, cumplimentaron orden de reaprehensión en contra de Rocío “A”, por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal.

La diligencia, ejecutada por la Policía Federal Ministerial (PFM), de la AIC, contó con apoyo de las autoridades de seguridad del Estado de México, y se llevó a cabo en la colonia San Salvador Tizatlalli, en Metepec, Estado de México, luego de diversos trabajos de investigación. Rocío “A”, presuntamente evadió impuestos en los ejercicios fiscales 2011 y 2012.

Por lo anterior, y tras el cumplimento referido, quedó a disposición del Juez de la Causa para la reanudación del proceso penal.

 

Consigue FGJCDMX, en reposición de procedimiento, sentencia condenatoria para un hombre por robo

Los elementos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en reposición de procedimiento, permitieron que un juez penal dictara sentencia condenatoria contra un hombre, quien a lo largo de 2005 cometió el delito de robo agravado en cuatro ocasiones.

El agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento obtuvo para el individuo una pena privativa de la libertad por 23 años, seis meses, en prisión al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Además, se le impuso el pago de una multa, se le negaron sustitutos penales y se le suspendieron sus derechos políticos.

Las averiguaciones establecen que, en diversas ocasiones, el sentenciado fingió ser empleado de gobierno para ingresar a casas habitación, donde amagaba con armas a las víctimas, las amarraba y desapoderaba de bienes.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

Ejecuta FGJCDMX cateo en Iztapalapa; asegura posible droga, armas de fuego y detiene a dos personas

/td>

En atención a una denuncia ciudadana y el permanente combate al delito contra la salud en sus diferentes modalidades, elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Iztapalapa, donde aseguraron posible droga y dos armas de fuego; en el sitio se encontraban una mujer y un hombre, quienes fueron detenidos.

La Técnica de Investigación de Control Judicial Diligencia de Cateo se realizó en coordinación con personal de Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en una vivienda donde posiblemente se realiza la compra-venta de estupefacientes.

En el lugar, los investigadores aseguraron varios envoltorios con posible droga, además de un arma de fuego con cartuchos útiles y un rifle.

Ambas personas, los objetos y droga asegurada, así como el inmueble quedaron a disposición del Ministerio Público de la Coordinación de Investigación Territorial Iztapalapa 8, de la Coordinación General de Investigación Territorial, donde se integra la carpeta de investigación por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a las personas mencionadas en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se les tratarán como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

Ejecuta FGE orden de aprehensión contra acusado de Violación en Salto de Agua

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de mayo de 2023. La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Selva ejecutó orden de aprehensión en contra de un masculino como probable responsable del delito de Violación cometido en el municipio de Salto de Agua, Chiapas.

Elementos de la Policía de Investigación ejecutaron, vía reclusión, orden de aprehensión en contra de Nicolás "N" como probable responsable del delito de Violación cometido en el municipio de Salto de Agua, Chiapas, en agravio de una persona del sexo femenino.

De acuerdo a la carpeta de investigación, el día 01 de marzo del 2023, cuando la víctima se encontraba a la altura del puente el Naranjo, municipio de Salto de Agua, Chiapas, esperando a su primo, fue sorprendida por la espalda por el imputado, quien la agredió sexualmente para después darse a la fuga.

El detenido fue presentado ante el Juez de Control Región Tres de Catazajá, quien será la autoridad que defina su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado manifiesta de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de las mujeres y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

 

Detiene FGE a un masculino como probable responsable del delito de Ecocidio en Chiapa de Corzo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de mayo de 2023. La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Ambiental detuvo a un masculino como probable responsable del delito de Ecocidio. Se aseguró un vehículo y recurso forestal maderable en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas.

En operativo desplegado por elementos de la Policía de Investigación, en coordinación con personal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) se detuvo a Octavio "N" como probable responsable del delito de Ecocidio.

El tráiler marca Kenworth T600b, con placas del Servicio Público Federal de color rojo, transportaba 1,634 polines y 378 barrotes de pino, en una plataforma, sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez - La Angostura. El chofer no contaba con la documentación correspondiente que acreditara la legal procedencia del recurso forestal maderable, por lo cual se procedió a la detención de Octavio "N".

El vehículo, el cargamento y el chofer detenido fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien se encargará de determinar su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

 

IGOR “N” PASARÁ 12 AÑOS EN PRISIÓN POR ABUSO SEXUAL DE MENOR Y VIOLACIÓN AGRAVADA

La Paz, BCS.- En la audiencia de Procedimiento Abreviado que se realizó el viernes 12 de mayo del año en curso en La Paz, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur obtuvo, mediante procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de 12 años de prisión, 300 días de multa y el pago de la reparación del daño consistente en terapia psicológica para la víctima por 60 mil 900 pesos, en contra una persona del sexo masculino, responsable del delito de abuso sexual de persona menor de edad agravada y violación equiparada agravada, por ser cometido al interior de una institución de educación.

De acuerdo a las investigaciones en la causa penal J447/2022 los hechos que se le imputan sucedieron el 28 de septiembre del 2017, el abuso sexual de persona menor de edad agravado; y el 19 de diciembre del 2017, la violación equiparada agravada, en el interior de la escuela Secundaria Técnica Número 20, ubicada en la colonia Camino Real, en la capital del estado.

Al recibir la denuncia de la parte ofendida, la agente del Ministerio Público de la Unidad de Atención de Investigación y Judicialización de Delito Contra la Libertad Sexual y la Familia, inició las investigaciones y por los hechos descritos en tiempo y forma logró la vinculación a proceso del imputado, pues el Juez de Control admitió los datos de prueba que proporcionó; se tramitó el proceso y como resultado, las partes gestionaron ante el Juez el procedimiento abreviado, el cual autorizó y decretó la sentencia condenatoria de 12 años de prisión, 300 días de multa y el pago de la reparación del daño consistente en terapia psicológica para la víctima por 60 mil 900 pesos.

El ahora sentenciado pagará su condena en el Centro Penitenciario de esta ciudad capital.

 

MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABREVIADO SENTENCIAN A 8 AÑOS DE PRISIÓN A CULPABLE DE 2 CARGOS DE ABUSO SEXUAL

 

 El mes de octubre del 2020 y en mayo del 2021 Juan Carlos “N” cometió el delito en Punta Abreojos

Mulegé, BCS.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, logró que un Juez de Control dictara 2 sentencias condenatorias, mediante procedimiento abreviado, en contra un sujeto a quien se logró acreditar su responsabilidad en la comisión de dos cargos de abuso sexual de persona menor de edad agravada.

Juan Carlos “N” permanecerá en prisión 4 años y pagará 200 días de multa por cada delito, que en total suman 8 años de prisión y 400 días de multa.

Se le acusa de haber cometido los delitos en contra de una menor de edad en un domicilio que se ubica en esa comunidad.

Una vez que se sometió al procedimiento abreviado en la audiencia celebrada el martes 9 del mes en curso, en la que el agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Judicialización de Delitos, presentó los elementos probatorios suficientes y necesarios solicitó la sentencia concedida por el Juez quien dictó sentencia privativa de la libertad además del pago económico de 400 días de multa.

 

 

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.