160423

16 de abril de 2023

México llega a 5 millones de observaciones de plantas, animales y hongos en NaturaLista

CDMX.- México alcanza los 5 millones de observaciones de plantas, animales y hongos que habitan en nuestro país, con un registro de más de 45 mil especies, con la participación de más de 138 mil usuarios de la red social de ciencia ciudadana: Naturalista

Hace una década la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) se convirtió en el primer socio de una gran iniciativa que nació en California, la red iNaturalist. En tan solo 10 años esta red social de la naturaleza se convirtió en la iniciativa de ciencia ciudadana más grande de México. La CONABIO adoptó y adecuó la plataforma a la información de México, incluyendo municipios, áreas protegidas, listas de especies nativas, endémicas, exóticas, nombres comunes en español y en lenguas indígenas.

Naturalista cumple con dos objetivos: acercar a la sociedad a la naturaleza; y aumentar el conocimiento de especies de plantas, hongos y animales que viven en México. Este ha sido un gran esfuerzo que beneficia a todos por igual: expertos, científicos, aficionados, académicos, maestros, estudiantes y la sociedad en general. Hace 10 años era muy difícil obtener una lista de especies de un municipio o de un área protegida. Actualmente, es cosa de segundos a través de una visita a Naturalista.

El apoyo de la Fundación Carlos Slim ha sido indispensable para la difusión y consolidación de esta iniciativa. Con este apoyo se han creado redes nacionales de tutores que ofrecen capacitaciones en el interior de la república y de curadores, quienes continuamente revisan las observaciones que se realizan en la plataforma, identifican las especies y contribuyen en la redacción de información básica de las miles de especies que viven en nuestro país.

¿Cómo funciona Naturalista? Naturalista es una plataforma digital con aplicación móvil gratuita. Los participantes suben fotografías de hongos, plantas y animales, con fecha y ubicación. Se incluyen especies terrestres y marinas, pequeñas y grandes. Las imágenes son identificadas automáticamente y revisadas por los participantes de la red internacional y los curadores. También se pueden subir audios, por ejemplo, de cantos de aves o ranas. En la red participan diversos sectores de la sociedad: estudiantes, comunidades rurales, especialistas de diversas disciplinas biológicas, aficionados, y cualquier persona interesada en conocer la naturaleza que le rodea. En esta red social hay interacción entre usuarios, conversaciones internas y todos aprenden de los demás.

Las observaciones se reúnen en proyectos, que pueden ir desde un pequeño jardín o un camellón en la ciudad, pasando por municipios, áreas protegidas, estados, o países. Además, las especies, una vez identificadas, son etiquetadas automáticamente como especies nativas o introducidas al país (exóticas) y con su estado de conservación.

La información reunida en Naturalista ha creado una gran base de datos a través de la ciencia ciudadana. Es seguramente una de las formas más rápidas para conocer las plantas, hongos y animales de cualquier municipio, de áreas protegidas, sitios arqueológicos, o de cualquier lugar que sea de nuestro interés.

La información de Naturalista se utiliza para proyectos de conservación y restauración de la naturaleza, mejoramiento de parques y jardines, identificación de plagas agrícolas y forestales, vectores de enfermedades, especies en riesgo y como herramienta educativa para fomentar el conocimiento de las especies que habitan en México y en el mundo.

Entre algunos datos interesantes: Veracruz, Oaxaca y Jalisco cuentan con el mayor número de especies de flora y fauna, con casi 14 mil especies registradas. En cuanto a participantes, la Ciudad de México, el Estado de México y Quintana Roo llevan la delantera con arriba de 13 mil naturalistas. Explora y descubre la riqueza natural de cada estado en el proyecto “Biodiversidad de México (Estado x estado)” Clic Aquí

En Naturalista puedes conocer a los “naturalistas extremos” de cada estado y de cada municipio. Entre los usuarios destacados se encuentra Carlos Domínguez-Rodríguez (@blakesito), con el mayor registro de observaciones (73,600 obs), Juan Cruzado Cortés (@juancruzado) con el mayor número de especies registradas (5,343 sp) e Iván Reséndiz Cruz (@ivanresendizcruz) como experto identificador, con el mayor número identificaciones en Naturalista (207,803 IDs).

También en Naturalista puedes visitar los 5,650 proyectos para explorar y conocer la diversidad de flora y fauna que habita en los estados, municipios, áreas naturales protegidas, zonas arqueológicas, jardines botánicos, pueblos mágicos, áreas, parques y bosques urbanos y rurales, museos, escuelas y universidades. También hay proyectos que combinan una localidad con un grupo de plantas o animales específicos (por ejemplo, aves del Parque Nacional El Chico).

Desde 2017 se creó un Reto Naturalista Urbano en donde durante 3 días en mayo se promueve la competencia amigable entre ciudades en Naturalista. El año pasado, iniciamos con una segunda temporada de esta iniciativa en octubre para cubrir la época de lluvias.

reto naturalista

El año pasado, como parte de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sostenible de los Polinizadores (ENCUSP), la CONABIO creó un sitio con información sobre la polinización, plantas nativas, polinizadores y jardines para polinizadores. A la fecha, se han registrado alrededor de 70 jardines, y las plantas del jardín y sus polinizadores se van registrando en la plataforma Naturalista

Paralelamente a Naturalista, la CONABIO desarrolló la plataforma Enciclovida (Enciclovida.mx) que contiene la información del Sistema Nacional sobre Biodiversidad (SNIB), que proviene de cientos de colecciones científicas con millones de registros de localidades de las especies de México. Enciclovida también está conectada a la información de dos plataformas de ciencia ciudadana AverAves y Naturalista y de otras plataformas (Tropicos del Jardín Botánico de Missouri, La biblioteca Macaulay de la Universidad de Cornell, la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, de Wikipedia en español) que proporcionan fotografías, videos, sonidos, descripciones, nombres científicos y nombres comunes, mapas, etc. Naturalista y Enciclovida están conectadas, la primera es “participativa” aporta los registros de ciencia ciudadana a la segunda, y la segunda es “para consulta” y aporta, las descripciones de especies a la primera.

Gracias a estas plataformas, por primera vez en la historia, es posible contextualizar la educación regionalmente a nivel de municipio. Los maestros y estudiantes pueden visualizar las especies de plantas, hongos y animales de su localidad y obtener conocimiento sobre especies nativas, endémicas, exóticas, en riesgo, etc. Las autoridades municipales y estatales pueden contribuir a la conservación y manejo sostenible de las especies prioritarias en su municipio o estado. Además, si no hay suficiente información en el municipio o en el área de interés, la sociedad puede reunir la información subiendo fotografías en ese sitio. Estos desarrollos llegan a tiempo para permitir a la sociedad ser más participativa en el conocimiento, manejo sostenible y conservación de la impresionante riqueza biológica que habita en nuestro país. Todos podemos ser naturalistas y participar reuniendo el conocimiento de la naturaleza de México.

¿Si deseas unirte a esta comunidad y contribuir al conocimiento de la naturaleza en México? Regístrate AQUÍ o descarga la aplicación móvil iNaturalist

Las fronteras invisibles para la búsqueda de las personas migrantes

Esta artículo fue publicada originalmente por Desinformémonos

Carolina Robledo Silvestre

15 abril 2023

Entre el 12 y el 28 de marzo de 2023, un grupo de madres centroamericanas caminó colectivamente por los territorios de Sonora y las oficinas burocráticas de la ciudad de México en la búsqueda de sus familiares desaparecidos, en la primera Brigada Internacional de Búsqueda “Tejiendo Rutas”. En un andar doloroso pero resistente, las buscadoras lograron reunir nueva información para continuar la búsqueda de cinco jóvenes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, cuyo último paradero conocido se ubica en dicho estado del norte de la república, por donde cientos de migrantes intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Organizar esta brigada tomó más de siete meses e implicó un trabajo riguroso por parte de las familias agrupadas en la Red Regional de Familias Migrantes, para que las autoridades respondieran a su obligación de procurar todas las facilidades de traslado, protección y coordinación antes y durante la búsqueda.

Para las buscadoras de personas migrantes, buscar implica desafíos adicionales a los que enfrentan las familias mexicanas. Uno de los más evidentes es la distancia física entre sus países de origen y el posible destino de sus familiares desaparecidos, que se agranda cuando habitan territorios rurales alejados de los centros urbanos.

Amalia Irene, quien vive en un poblado pequeño de Comayagua, Honduras, debió recorrer ocho horas en bus para llegar a Tegucigalpa, la capital, después de que fuera notificada por la Fiscalía General mexicana que debía iniciar el trámite en el consulado para obtener su visa humanitaria. Al llegar a las oficinas, el Cónsul le negó la atención e ignoró que Amalia llevaba consigo los documentos oficiales que el Gobierno Mexicano le había enviado para facilitar su visado. El mismo trato recibió Marina, habitante de la misma región de Honduras, quien busca a su sobrino-hijo (como ella lo llama) Jordín Ariel Castillo, desaparecido en marzo de 2021 en Altar, Sonora. Cada viaje a la capital implica para ellas gastos, acomodos domésticos y faltas al trabajo con impactos importantes en sus núcleos familiares y en sus ingresos.

Evelyn, madre de Milton Javier Aguilera Gómez y residente en España hace 18 años, pidió vacaciones en su trabajo de cuidadora para participar de la brigada, pero solo un día antes del viaje recibió la visa humanitaria y el depósito para la compra de sus boletos. Se vio obligada a correr para organizar el vuelo transatlántico con un gasto emocional tremendo por la angustia de no saber nada hasta el último minuto.

Una de las buscadoras observa el muro de las huellas de la memoria ubicado frente a la Fiscalía General de la República en Ciudad de México. Foto: Sandra Odeth Gerardo
Una de las buscadoras observa el muro de las huellas de la memoria ubicado frente a la Fiscalía General de la República en Ciudad de México. Foto: Sandra Odeth Gerardo
Tres mujeres que venían de El Salvador y de Honduras fueron retenidas durante cuatro horas en las oficinas de migración del Aeropuerto de la Ciudad de México, a pesar de que todas contaban con visa humanitaria. Incomunicadas y sin acceso a alimentos o bebidas, debieron contestar las preguntas de los funcionarios que las interpelaron con tono desafiante y altanero hasta que las dejaron ir, gracias a la presión ejercida por el colectivo con las autoridades encargadas [1].

Estos obstáculos, sin embargo, no fueron los únicos que enfrentaron las buscadoras para lograr reunirse en México. Durante los siete meses que duró la planeación de la brigada lidiaron con instituciones indolentes y omisas que obstaculizaron el proceso de organización de la búsqueda y aplazaron los trámites indispensables para hacerla posible: registrar a las mujeres como víctimas en el Renavi (Registro Nacional de Víctimas), tramitar las visas para su ingreso a México y resolver la logística de los traslados, el alojamiento y la seguridad durante los días de la búsqueda.

Pero las fronteras que enfrentan estas mujeres no son sólo aquellas que se interponen en relación con las instituciones: las familias de las personas migrantes desaparecidas sufren condiciones de precariedad que dificultan el acceso a recursos materiales, información, redes de apoyo, conocimiento jurídico y tecnológico, y capacidad para la búsqueda. Algunas de ellas ni siquiera logran contactar a las autoridades mexicanas porque carecen de acceso a internet y recursos económicos para procurar una conexión permanente o viajar a los centros urbanos y dar seguimiento a los casos en los consulados. La mayoría de ellas ejerce trabajos precarios y pesadas cargas de cuidado en el espacio doméstico que limitan su disponibilidad para dar seguimiento a los trámites o procurar el cuidado propio.

Durante los días de la brigada, otras fronteras impidieron que el plan se llevara a cabo como se había programado: las autoridades negaron a última hora a las mujeres acceder a los centros penitenciarios para la búsqueda, a pesar de que esta acción se había acordado meses atrás.

Las buscadoras con experiencia, como Ana Enamorado, quien coordinó la Brigada, saben que los penales son lugares fundamentales para recabar pistas entre las personas privadas de la libertad y se requiere el ingreso directo, pues los registros que presentan las autoridades no son fieles a la población carcelaria. La propia Ana ha participado del hallazgo de personas migrantes dadas por desaparecidas que permanecían recluidas sin comunicación en los penales mexicanos. La negativa de las autoridades a visitar los centros penitenciarios durante la brigada, no sólo limitó el derecho de las mujeres a buscar, sino también el derecho de sus hijos a ser buscados.

El itinerario de la brigada también tuvo que ajustarse a las condiciones de seguridad de la zona. Buscar a las personas migrantes implica riesgos significativos, pues revela dinámicas macrocriminales en las que participan el crimen organizado y las corporaciones estatales en cadenas de violencia que incluyen el secuestro, la extorsión, el reclutamiento forzado, la tortura y la desaparición forzada. El control en los territorios de búsqueda es absoluto y las acciones de las buscadoras son vigiladas y fiscalizadas. Para ellas, recorrer el desierto con toda su inmensidad y peligrosidad y andar los poblados controlados por el contubernio macrocriminal, significó un choque emocional fuerte, pues mostró el contexto de dificultades y violencias que debieron atravesar los suyos en su deseo de cruzar la frontera hacia el norte.

Aún con todos los obstáculos, en este caminar juntas las buscadoras lograron en pocos días lo que el Estado Mexicano no había hecho en años: reunir nuevas pistas para dar con el paradero de los cinco jóvenes desaparecidos en Sonora entre 2015 y 2021, y comprender el contexto específico de la migración y el tráfico de personas en esta región para proponer búsquedas más eficaces.

Al final, el agotamiento físico y emocional de la brigada se dejó sentir, pero las mujeres regresaron a casa fortalecidas en el trabajo colectivo y en su inmensa capacidad para construir esperanza allí donde parece que todo está perdido.

*Carolina Robledo Silvestre es periodista colombiana, doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de México. Catedrática Conacyt, comisionada al CIESAS Ciudad de México y coordinadora del Observatorio Etnográfico de las Violencias. Integrante y fundadora del GIASF.

El Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense (GIASF) es un equipo interdisciplinario comprometido con la producción de conocimiento social y políticamente relevante en torno a la desaparición forzada de personas en México. En esta columna, Con-ciencia, participan miembros del Comité Investigador y estudiantes asociados a los proyectos del Grupo, así como personas columnistas invitadas (Ver más: http://www.giasf.org)

La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de quien la escribe. No necesariamente refleja la posición de adondevanlosdesaparecidos.org o de las personas que integran el GIASF.

Referencias:

[1] La conferencia de prensa en la que denunciaron el maltrato de las autoridades mexicanas puede verse aquí https://fb.watch/jSOhPO6PZ_/?mibextid=Nif5oz

*Foto de portada: Hablar con las personas habitantes de la calle es parte de las actividades que las mujeres llevan a cabo durante sus búsquedas. Crédito: Brigada

Publicado originalmente en A dónde van los desaparecidos
 

 

Barrios y grupos de San Luis Potosí, México, construyeron modelo por sus Derechos Culturales y el Derecho a la Ciudad

México.- Personas de distintos barrios y grupos sociales y culturales del municipio de San Luis Potosí, en México, construyeron una renovada base legislativa y propuestas de acción para que más personas conozcan, ejerzan y defiendan sus derechos culturales, que reconozcan el valor y función de diferentes prácticas y expresiones culturales, tradicionales y actuales, para propiciar el crecimiento económico, el equilibrio de las actividades urbanas con el entorno, y espacios de paz y dignidad para todas las personas, a la vez de fortalecer el derecho a la ciudad.

La UNESCO en México y el Municipio de San Luis Potosí construyeron la “Carta de la Ciudad de San Luis Potosí por los Derechos Culturales” mediante múltiples mesas de trabajo y consultas. Esta Declaratoria fue luego vinculada al reglamento cultural municipal para reconocer, garantizar y promover los derechos culturales, el derecho a la ciudad y la revitalización de la diversidad de las expresiones culturales, abriendo nuevas posibilidades de desarrollo sostenible.

La carta se construyó desde una perspectiva que reconoce la cultura como una dimensión central en todos los campos de la vida humana y en sus relaciones con el entorno, por lo que debe incorporarse en la gobernanza, las políticas públicas, la economía, en las acciones por la garantía y promoción de los derechos humanos, para reconocer la diversidad de identidades y realidades, desde la comida hasta las formas de vida y convivencia cotidianas.

Un ejemplo es la relación entre la cultura, la vida cotidiana y la noche, como ocurre en las actividades de entretenimiento, al salir a bailar o a un concierto, al trasladarse para ir a curar de espanto o realizar alguna ceremonia tradicional, al trabajar en una obra artística, en una investigación, en múltiples trabajos nocturnos. En cada uno de ellos se ponen en práctica cosmovisiones, saberes, prácticas. La cultura se expresa, pero necesita condiciones para hacerlo, reconociendo sus complejidades. Esto ocurrió durante el desarrollo colectivo de la Carta, en la cual se colocó la necesidad de reconocer lo que llamaron el derecho a la noche.

Esta visión renovada sobre las formas de vida existentes, el derecho a participar y disfrutar de la vida cultural y la ciudad se plasmó en las “Orientaciones para ampliar la visión sobre los derechos culturales para el fomento y desarrollo de las capacidades creativas” de la Carta de la Ciudad de San Luis Potosí por los Derechos Culturales.

Estas pautas permiten responder de manera más pertinente a las necesidades de los barrios y comunidades, desde sus prácticas y expresiones identitarias, culturales, territoriales, lingüísticas y espirituales, para emprender acciones concretas que abonen al desarrollo sostenible.

La comida callejera es una muestra de ello, ya que cuenta con su propia herencia cultural de sabores y tradiciones, comenta Pilar Pérez, promotora de cultura gastronómica en San Luis Potosí. Destacó que la Carta permite, por ejemplo, reconocer esa comida de puestos ambulantes y pequeños locales como parte de los activos culturales gastronómicos de la ciudad, lo cual posibilitará que más personas degusten platillos que nunca han o hubiesen probado, abriendo nuevos horizontes de desarrollo económico, cultural y social para el estado.

Vendedora de piñatas en un local de un mercado de San Luis Potosí

La razón de estas posibilidades se debe a que la Declaratoria enuncia un amplio catálogo de libertades culturales y una serie de nociones de política pública construidas desde las personas, desde sus barrios, cosmovisiones y realidades materiales propias, es decir: del reconocimiento de la diversidad cultural, del acceso y disfrute pleno de la vida cultural y la creatividad. Por otra parte, también ofrece herramientas para fortalecer la gobernanza participativa y la realización de acciones presupuestales, edilicias, operativas y técnicas.

Valeria y Diana Palafox, internacionalista y promotora cultural, respectivamente, destacan la posición de igualdad y de dignidad que persigue la Declaratoria para el pleno goce de los derechos culturales y el derecho a la ciudad, invitando a escuchar y abordar las problemáticas de grupos sociales vulnerados, así como respetar sus expresiones culturales, como las mujeres trans, lesbianas y cisgénero, personas con discapacidad, migrantes, adultas mayores, intersexuales, no binarias, bisexuales, hombres trans y gay.

"Poner de frente las necesidades de estos grupos hace que evitemos, o que al menos se empiece a hablar sobre cómo evitar y disminuir, las violencias en los espacios artísticos y culturales de la ciudad", señala Diana.

El instrumento no es estático y no se ancla a la ciudad de la cual emergió, sino que brinda orientaciones sobre cómo impulsar acciones, políticas y programas por los distintos órdenes y niveles de gobierno, las instituciones, las organizaciones civiles y el sector privado, pero también para que las personas puedan reconocer, ejercer y defender sus derechos culturales, elementos que pueden ser retomados y adaptados para otros modelos de participación ciudadana en diferentes territorios.

La Carta es una declaratoria y uno de los resultados de un proyecto de un año y nueve meses, guiado por el Municipio de San Luis Potosí y el acompañamiento de la Oficina de la UNESCO en México, en el que participaron más de 1,100 personas que habitan o que están en movilidad en la capital potosina, en más de 35 actividades como conversatorios, mesas de trabajo y grupos focales, cuyas discusiones se sistematizaron por un grupo de expertas y de expertos. Pero, además, la Carta logró un alcance vinculante y legal al incorporarse como parte del Reglamento Municipal de Cultural y Derechos Culturales y al sistema de administración pública municipal.

 

Proponen que en educación básica y media superior se brinde atención de salud mental

La diputada Dionicia Vázquez García (PT) presentó una iniciativa para que la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Secretaría de Salud y las autoridades educativas estatales diseñen y ejecuten programas de prevención, identificación y atención oportuna a problemas de salud mental de los educandos, en las escuelas públicas de educación básica y media superior.

​La propuesta, turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Educación para dictamen, y a la Comisión de Salud para opinión, reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, la General de Educación y la Reglamentaria del artículo 3º de la Constitución Política.

Establece que los educandos tendrán derecho a ser respetados en su integridad, identidad y dignidad, lo cual incluye la promoción de su salud mental como un aspecto fundamental de su bienestar y desarrollo, así como a la protección contra cualquier tipo de agresión física, moral o psicológica.

Además, plantea que se diseñen y apliquen estrategias educativas que generen ambientes basados en una cultura de la paz para fortalecer la cohesión comunitaria y una convivencia democrática, teniendo en cuenta la importancia de la salud mental en el proceso educativo.

De igual manera, busca que se lleven a cabo, en el ámbito de su competencia, las acciones y programas vinculados a la promoción de la salud mental, considerándola un componente fundamental para el desarrollo integral y bienestar de los educandos.

Estipula que son obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela promover la participación de sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años en la práctica de hábitos para la buena salud mental dentro y fuera de los planteles educativos, como un medio para fomentar el bienestar emocional, fortalecer las habilidades socioemocionales y contribuir al óptimo rendimiento académico, en aras de formar ciudadanos resilientes y comprometidos con su entorno.

En tanto, la Secretaría de Salud deberá en colaboración con la Secretaría de Educación elaborar los lineamientos de los programas de prevención, identificación y atención oportuna a problemas de salud mental de los educandos, para las escuelas públicas de educación básica y media superior.

La diputada Vázquez García enfatizó que promover políticas de salud mental en las escuelas públicas de educación básica y media superior, previene problemas futuros relacionados con el bienestar emocional y cognitivo; además, se forma a las futuras generaciones para enfrentar los desafíos de la vida de manera resiliente y empática, lo que contribuye a la cohesión social y a una convivencia armónica.

Subrayó que este tema trasciende las divisiones políticas y debe ser considerado como una prioridad en la agenda legislativa para beneficio de niñas, niños y adolescentes educandos.

 

A febrero de 2023, Federación transfirió más de 405 mil mdp a estados y municipios, señala estudio del IBD

A febrero de 2023, el gasto federalizado pagado a las entidades federativas y municipios fue de 405,117.6 millones de pesos, monto que representó una caída de 0.5% en términos reales respecto del mismo mes de 2022, debido fundamentalmente a los decrementos en el Ramo 28 Participaciones Federales, según un estudio de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El reporte elaborado por el investigador Vladimir Herrera González, señala que la disminución de transferencias federales en el inicio del año fue atenuada por un incremento en términos reales en los Ramos 25 y 33 Aportaciones Federales, los Convenios de Descentralización y Reasignación y en los Subsidios.

Por otro lado, destaca que las Participaciones Federales presentaron una caída de 6.8% respecto de 2022, por lo que se asignaron menores recursos a 26 entidades federativas, entre las que sobresalen: Oaxaca (18.0%), Aguascalientes (16.2%), Chiapas (15.0%), Michoacán (12.1%) y Zacatecas (10.2%).

En contraparte, seis estados presentaron crecimientos: Campeche (17.1%), Baja California Sur (15.4%), Quintana Roo (14.5%), Tabasco (4.0%), Querétaro (0.3%) y Tlaxcala.

Las transferencias de recursos federales a los gobiernos locales o gasto federalizado son el principal componente de los ingresos de las entidades federativas y los municipios al representar, en promedio, el 80.0% y 71.3% de sus ingresos, respectivamente.

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección: Clic Aquí

 

Según WP Tensión entre ejército y marina revelan documento filtrados

REPORTE MÉXICO 16 de abril de 2023.- Medios mexicanos, que cita a Washington Post, informan sobre una tensión entre el ejército y la marina de México, que se desprende de los documentos de guerra clasificados del Pentágono que fueron filtrados, que se conoce como: “filtraciones de Discord”.

La información indica que: La evaluación del ejército estadounidense indica también según el reportaje de Miroff, que el titular de la Semar, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, “estaba tan frustrado con el Ejército por la posibilidad de que el Ejército tomara control del espacio aéreo mexicano que ‘instruyó a funcionarios de la Marina a limitar la cooperación con la Sedena como respuesta’”.

De acuerdo con un reporte de Nick Miroff, uno de los documentos revisados por el diario estadounidense, que pertenece al lote filtrado hace unos días, incluye una evaluación realizada sobre las Fuerzas Armadas mexicanas y su control cada vez mayor con respecto a la aviación civil.

Según el Washington Post, el archivo filtrado, que es altamente secreto, predice que López Obrador continuará asignando mayores responsabilidades de supervisión y control a las Fuerzas Armadas mexicanas, especialmente al Ejército, pero “sin aumentos proporcionales en los recursos”.

Las notas del archivo filtrado, afirma el Post, “subrayan el potencial de que las tensiones entre las Fuerzas Armadas de México empeoren”. “Una disputa que exacerbaría una rivalidad existente y disminuiría su capacidad para realizar operaciones conjuntas”, según lo consultado por el diario estadounidense.

El periódico estadounidense revisó cerca de 300 fotos de documentos clasificados, la mayoría de los cuales no se han hecho públicos, y que sólo fueron vistos por un pequeño grupo de usuarios de Discord. La mayoría se relaciona con la guerra en Ucrania, pero otros documentos, aclara, como el que concierne a México, también aparece en el lote publicado.
 

 

Que el juicio de amparo sea la cúspide de las instituciones jurídicas de protección de derechos y de preservación de un estado democrático: Ministro Luis María Aguilar Morales

Al realizar un análisis del camino recorrido durante 10 años de la Ley de Amparo, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar Morales, aseguro que hoy el juicio de amparo deber ser el instrumento más accesible, viable y de máxima protección jurisdiccional que el sistema normativo otorga para “que sea la cúspide de las instituciones jurídicas que tutela los derechos humanos y de preservación de un verdadero estado democrático de derecho”.

El ministro Aguilar Morales participó con una conferencia magistral transmitida en línea, en el último día de actividades del Congreso La Ley de Amparo de 2013: Avances y retos a 10 años, organizada por el Instituto de Investigación Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM).

Destacó que la Corte ha emitido una serie de criterios jurisprudenciales que han contribuido, por una parte, a fortalecer la protección de derechos, así como a definir los alcances procesales como sustantivos del juicio de amparo “permite al órgano jurisdiccional de amparo emprender un análisis para establecer si ha habido o no una violación a los derechos humanos de los promoventes y en su caso proporcionar una reparación exigible”.

El ministro integrante de la Segunda Sala de la SCJN puntualizó también que el principal desafío que enfrenta el juicio de amparo es la consolidación de una judicatura de excelencia y la preservación de la independencia judicial “los jueces tenemos la obligación de cumplir con el pueblo de México, con excelencia, con objetividad, sin buscar reconocimientos o aplausos, incluso enfrentando con solemnidad y trabajo las críticas mal intencionadas”.

Durante tres días, integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) personas abogadas, juristas y personal académico participaron de manera virtual y presencial en este congreso con el propósito de reflexionar sobre el impacto del juicio de amparo como mecanismo efectivo de protección de los derechos humanos.

 

PAN: El sector campesino está abandonado por completo por López Obrador: Marko Cortés

Ciudad de México, a 16 de abril de 2023.

López Obrador está destruyendo de un plumazo todo, sin analizar consecuencias, necesidades ni urgencias.
Sin créditos de avío y refaccionario, el campo entrará en una pobreza sin precedentes en las zonas rurales.
Sumado a ello, la violencia también es un factor que acecha al sector, que también está sujeto a la extorsión del crimen organizado y al pago de cuotas.
El campo no necesita dádivas, le urge tecnificación, créditos, apoyo, comercialización, seguridad y justicia.
Sumidos en la pobreza, los campesinos en México más que nunca han sido descobijados por el régimen de López Obrador, el campo se encuentra en el total abandono y los productores no cuentan con el mínimo apoyo ni créditos para poder sacar a flote sus cosechas, aseguró el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

“Con arrogancia, López Obrador justificó la liquidación de Financiera Rural, asegurando que se apoyaba a los machuchones y productores influyentes y ahora se apoya de otra forma a los productores. Nos gustaría saber de cuál forma, porque el campo está más desprotegido y hundido en la pobreza que nunca”, puntualizó.

Es verdaderamente preocupante, exclamó, que se afecte a los campesinos de esta manera al quitarles la oportunidad de alcanzar un crédito accesible, ya que los bancos privados casi no financian proyectos agrícolas y tienen intereses muy altos e inalcanzables.

“López Obrador está destruyendo de un plumazo todo, sin analizar consecuencias, necesidades ni urgencias”, sentenció.

La Financiera Rural aun siendo insuficiente daba un apoyo real del Estado para la producción del campo, que servía a los agricultores para que sacaran a flote sus cultivos y tuvieran cosechas con alguna ganancia. Sin embargo, ahora se enfrentan a un régimen que los desdeña completamente y oprimirá aún más, provocando que la brecha de desigualdad se haga más grande.

“Sin créditos de avío, sin crédito refaccionario y sin financiamiento para la tecnificación el campo entrará en una pobreza sin precedentes en las zonas rurales”, señaló.

El dirigente nacional expuso que además los productores agrícolas se enfrentan a un panorama sombrío porque padecen el cambio climático que ha modificado por completo el ciclo de producción, las sequías o lluvias extremas, el incremento de plagas de insectos, roedores u hongos. En contraste, en otros países ya hay acciones concretas para combatir estos factores, sin embargo, México continúa en el atraso y la total indiferencia del gobierno para apoyar en este sentido a los campesinos.

Sumado a ello, el incremento de la violencia en México también es un factor que acecha al sector campesino, que también está sujeto a la extorsión del crimen organizado y al pago de cuotas; problema que no solo no ha resuelto el gobierno de López Obrador, sino con su fallida política de “abrazos a los criminales” el control territorial de los grupos delictivos se ha expandido.

“El campo no necesita dádivas, le urge tecnificación, créditos, apoyo, comercialización, seguridad y justicia que desde 1925, el fundador de Acción Nacional, Manuel Gómez Morin, impulsó con el establecimiento de un banco nacional refaccionario dedicado a este sector, y quien sugiriera en ese entonces un sistema global de crédito que incluyera un corpus legal donde se contemplara la ley agrícola, el registro de la propiedad, un banco agrícola y sociedades organizadas por agricultores individuales”, concluyó.

 

 

PARIDAD EN EL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE CANDIDATURAS EN LA ELECCIÓN DE GUBERNATURA 2023

El procedimiento de registro de candidaturas se encuentra regulado en los artículos del 248 al 255 del Código Electoral del Estado de México, el cual se encuentra definido como el derecho que tienen los partidos políticos para solicitar el registro de candidatas o candidatos a cargos de elección popular, sin perjuicio del procedimiento relativo a las candidaturas independientes.

El procedimiento de registro en la Elección de Gubernatura, contempla que la solicitud de registro debe presentarse ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, vía Secretaría Ejecutiva.

Actos previos al registro (Convenios)

Previamente a dicha etapa del proceso electoral, los partidos políticos MORENA, PT y PVEM suscribieron uno de candidatura común, el cual fue aprobado por el Consejo General mediante Acuerdo IEEM/CG/10/2023 denominado “Por el que se resuelve sobre la solicitud de registro del Convenio de Candidatura Común ‘JUNTOS HACEMOS HISTORIA EN EL ESTADO DE MÉXICO’, para postular una candidatura en la Elección de Gubernatura 2023”.

Por su parte los partidos políticos PAN, PRI, PRD y NAEM, firmaron un convenio de coalición, el cual fue registrado por el Máximo Órgano de Dirección mediante el Acuerdo IEEM/CG/14/2023 denominado “Por el que se resuelve sobre la solicitud de registro del Convenio de Coalición ‘VA POR EL ESTADO DE MÉXICO’, para postular una candidatura en la Elección de Gubernatura 2023”

Del plazo

Mediante el Acuerdo IEEM/CG/51/2022, el Consejo General, aprobó el Calendario de la Elección de Gubernatura 2023, en el cual se establecieron las actividades 50 y 51, el plazo para la recepción de la solicitud de registro de candidaturas y candidaturas independientes, respectivamente, para ambos fue del 18 al 27 de marzo de 2023.

Resolución de las solicitudes de registro de la coalición y candidatura común

El 2 de abril de 2023, el Consejo General en la décima primera sesión extraordinaria aprobó el Acuerdo No IEEM/CG/52/2023 denominado “Por el que se resuelve sobre la solicitud de registro de la candidatura de la ciudadana Paulina Alejandra Del Moral Vela, al cargo de Gobernadora Constitucional del Estado de México, postulada por la Coalición ‘VA POR EL ESTADO DE MÉXICO’”, mediante el cual otorga el registro a dicha ciudadana.

En la sesión mencionada en el párrafo anterior, el máximo órgano de dirección mediante similar IEEM/CG/53/2023 denominado “Por el que se resuelve sobre la solicitud de registro de la candidatura de la ciudadana Delfina Gómez Álvarez, al cargo de Gobernadora Constitucional del Estado de México, postulada por la Candidatura Común ‘JUNTOS HACEMOS HISTORIA EN EL ESTADO DE MÉXICO’”, de igual manera concede el registro a la persona mencionada.

Paridad en la Elección de Gubernatura

En el caso de la elección de Gubernatura, para garantizar la paridad de género la ley establece que los partidos políticos deberán alternar el género en la postulación en cada elección.

En ese sentido, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el 30 de marzo de 2023 emitió la resolución INE/CG256/2023, denominado Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral relativo al análisis sobre el cumplimiento al principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas en los procesos electorales locales 2022-2023, en el que se estableció que todos los partidos políticos nacionales y locales, han dado cumplimiento al principio de paridad en la postulación de candidaturas a las gubernaturas de los estados de Coahuila y México.

Derivado de lo anterior, la Coalición “VA POR EL ESTADO DE MÉXICO”, así como la candidatura común “JUNTOS HACEMOS HISTORIA EN EL ESTADO DE MÉXICO”, entes que en ejercicio de su libertad de postular la candidatura al cargo de la Gubernatura del género que consideraran, se ajustaron a lo dispuesto en la normatividad aplicable en la materia y a lo señalado en el Acuerdo INE/CG583/2022 en el que se establece que, a partir de este proceso electoral ordinario se debería garantizar la paridad sustantiva en la postulación de candidaturas al cargo de la Gubernatura, a lo que dieron cumplimiento.

En mérito de lo expuesto, la Elección de Gubernatura 2023 es histórica al contender por primera vez, en observancia al principio de paridad, dos personas del género femenino a dicho cargo de elección popular.

CDMX: Propone Claudia Sheinbaum rescate ferroviario para impulsar conectividad interestatal en quinto conversatorio “La Ciudad y la Transformación”

Como parte del foro “Movilidad para el Bienestar”, del quinto conversatorio “La Ciudad y la Transformación”, realizado en Faro Cosmos, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso recuperar las vías férreas del país, para impulsar la conectividad interestatal.

“La recuperación del ferrocarril, sea en una parte concesionado y en otra parte como transporte del Estado, como hoy se está haciendo el Tren Maya o el Transístmico, es fundamental. Solamente imaginemos recuperar el tren México-Querétaro, Jalisco, Puebla, cambiaría completamente la conectividad de las personas y la conectividad de las mercancías”, afirmó.

Durante el encuentro donde participaron: la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; y el arquitecto y urbanista, Federico Taboada López; la mandataria capitalina, recordó que la privatización de los ferrocarriles no cumplió con el desarrollo de este medio de transporte, el cual terminó en su desaparición.

“Hoy está concesionada la mayoría de las vías, pero además que no se ha desarrollado. No solamente es un tema, repito, de privatización o no privatización, sino que en aquel entonces, esa privatización llevó a la desaparición. Y hoy lo que tenemos son problemas graves de saturación de carreteras por el transporte de carga”, indicó.

Al hablar sobre los proyectos impulsados en la Ciudad de México, en materia de Movilidad, Claudia Sheinbaum, resaltó que responden a una visión de justicia social, de cuidado ambiental, generación de infraestructura urbana e innovación tecnológica.

“A eso llamamos una Movilidad Integrada y Sustentable, que se refleja en esta tarjetita con la que podemos entrar a cualquier modo de transporte en la ciudad. (...) Nuestro objetivo es que este año, por ejemplo, en todo el Metro, se acabe el boleto y todo el Metro sea con tarjeta, y que sigamos aumentando la tarjeta en el transporte concesionado”, informó.
Sobre la transición que tiene la Ciudad de México hacía la Electromovilidad, la Jefa de Gobierno destacó la construcción de tres líneas de Cablebús; el Trolebús Elevado; la modernización del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; la Línea 3 del Metrobús, la primera completamente eléctrica en el mundo, la renovación de unidades en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y la ampliación del sistema Ecobici.

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, mencionó que garantizar la movilidad como derecho, significa que toda persona disponga de un sistema integral, con calidad, que sea suficiente, seguro y que opere en condiciones de igualdad; por ello, la importancia de los megaproyectos, como el Tren Maya.

“Esas son infraestructuras, la obra más importante en ámbito ferroviario en todo el mundo, que va a traer justicia social. Es mover a los seres humanos, a los trabajadores, por supuesto a los turistas; también un transporte de carga que va a ser fundamental en materia de movilidad, que va a llevar y traer productos del sur al norte”, apuntó.

En su participación, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó que los gobiernos deben asumir el compromiso de velar por el futuro de las siguientes generaciones con la gestión en la economía del tiempo en los traslados, a la par del bienestar de los concesionarios.

“Hoy la visión de los gobiernos de la Cuarta Transformación es la cercanía, pero no solamente la cercanía con la gente, sino también con los concesionarios. Y ahí es donde estamos queriendo basar nosotros este tema de movilidad, entendiendo que la finalidad de esto es generar felicidad y que si alguien, en su momento, transcurren dos horas en el transporte, ojalá lo pudiera hacer en hora y media”, puntualizó.

Durante su intervención, el arquitecto y urbanista, Federico Taboada López, añadió que los ciudadanos requieren de una red de transporte público que garantice, buena cobertura; tarifa accesible; unidades de buena capacidad, limpias, en buen estado; y conductores capacitados que puedan proveer de un servicio óptimo.

“En los estados ha habido un aumento desmedido de las tarifas del transporte público sin que haya una mejora en el servicio, y eso se debe a que, debido a que los gobiernos no cuentan con transporte público, los concesionarios aprovechan ese hueco para ‘traer agua a su molino’, hacer negociaciones que muchas veces están en contra de la voluntad de la gente y de tener un buen servicio”, mencionó.

 

CDMX: Congreso promueve al sistema financiero como impulsor de la economía local

14.04.23. Como un espacio de reflexión que permitió la generación de iniciativas, estrategias y acciones dirigidas a la reactivación económica post pandemia, la Comisión de Reactivación Económica del Congreso capitalino celebró el conversatorio “El sistema financiero como agente impulsor de la reactivación económica en la Ciudad de México”.

La diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (MORENA), presidenta de la comisión, destacó la necesidad de foros y herramientas que “contemplen la vinculación multisectorial entre los agentes económicos de la capital, con un enfoque social, incluyente, con perspectiva de género, que sean equitativas, integrales, sustentables, transversales y basadas en el principio de la transparencia”.

Asimismo, señaló que deben considerarse ajustes transitorios en materia regulatoria, que apoyen a las personas físicas deudoras así como a las micro, pequeña y mediana empresas, para mantener el ingreso de sus hogares, buscar su estabilidad laboral y permitir el refinanciamiento de sus adeudos.

La legisladora se refirió al Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México 2022-2024, que contempla tres acciones: avances y apoyos para el desarrollo de la economía popular, social y solidario; nuevos instrumentos para el sector de la construcción y vivienda; así como impulso de la cultura, del turismo y del Centro Histórico.

En su turno, Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, abordó la importancia del sistema financiero como agente impulsor de la reactivación económica en la capital del país, resaltando que el 55 por ciento del PIB local es generado por microempresas.

Informó que este sector genera la mayor cantidad de empleos en la capital, por lo que resulta necesario seguir impulsando la reactivación económica de las MIPyMES, a través de créditos desde el Gobierno capitalino, pero también con alianzas desde la banca comercial.

Al exponer el tema “La importancia del sector financiero como apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes)”, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, explicó que, en la capital más del 95 por ciento de los comercios son Pymes enfocadas al comercio y servicios turísticos, y que, por su vulnerabilidad, varias tuvieron la necesidad de cerrar sus actividades durante la pandemia.

En ese sentido aseguró que, para contener los efectos del confinamiento del 2020, se buscó otorgar créditos preferenciales, pero la falta de cultura financiera obligó a muchos negocios a solicitar recursos a prestamistas no regulados, quienes suelen cobrar intereses cinco o seis veces más altos que las financieras, ya que los requisitos para estas últimas suelen parecer complicados.

Fernando Diosdado Sánchez, representante de la presidencia de CANACO en Tecnologías de la Información, comentó que durante la pandemia por COVID-19, la modalidad de comercio electrónico permitió a muchas empresas tener una importante oportunidad de mercado, pues México cuenta con 88.6 millones de internautas. Asimismo, indicó que otra de las ventajas del modelo de negocio digital es que requiere menos trámites administrativos para su legal operación, frente a aquellos de los establecimientos con presencia física, por lo que se debe fortalecer con educación y estrategias digitales.

Al tomar la palabra, Leovigildo Chávez López, vicepresidente de enlace legislativo de la COPARMEX, analizó la importancia del crédito como fuente de financiamiento para consumo e inversión, enfatizando el papel de la inversión en infraestructura digital y de movilidad, así como el fortalecimiento del presupuesto para el desarrollo de innovación, ciencia y tecnología.

Durante su participación José Manuel Azpiroz Bravo, director ejecutivo de Comunicación y Reputación Corporativa de Grupo Elektra, comentó que durante la pandemia se agilizó la entrada en operación de la banca electrónica, lo que permitió que los “changarros” crecieran al aceptar pagos mediante la utilización de la aplicación y con el cobro de servicios.

 

BCS: Preside gobernador reinstalación del Consejo estatal para la prevención de accidentes (COEPRA)

“Estrechar la coordinación operativa entre todas las instituciones que tienen relación directa con la seguridad vial, pero además incrementar la participación ciudadana en los esfuerzos preventivos, es una tarea que debemos fortalecer los tres órdenes de gobierno y los diversos sectores de la sociedad para reducir la incidencia de accidentes automovilísticos”, expresó el gobernador Víctor Castro Cosío al tomar protesta a las y los integrantes del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA).

Acompañado por la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape y por la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, el mandatario estatal enfatizó que Baja California Sur tiene el gran reto de eliminar los factores de riesgo en percances de tránsito urbano y carretero que ocasionan pérdidas materiales, lesiones que ocasionan discapacidades temporales o permanentes y que incluso pueden derivar en muertes por lamentar.

Es una problemática compleja que debemos abordar con diferentes esfuerzos, tanto preventivos como de respuesta oportuna a emergencias, para avanzar en su solución y para salvaguardar con esto la vida de sudcalifornianas y sudcalifornianos, señaló Castro Cosío durante este encuentro en el que se informó que de acuerdo a datos del INEGI, nuestra entidad presenta una tasa de mortalidad de 19.9 por causa de los accidentes vehiculares.

Durante esta primera sesión del COEPRA, a la que acudieron representantes de gobierno municipales, de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional, así como de organizaciones civiles como Cruz Roja y Colegio de Médico Cirujanos, el secretario técnico del consejo, Rodrigo Fernández dijo que ese organismo emprendió ya un ciclo de capacitaciones en atención de emergencias para paramédicos, policías preventivos y otros servidores públicos, a fin de reforzar el desempeño de los primeros respondientes.

Además indicó que en el programa de trabajo para 2023, el organismo tiene contemplado establecer los comités municipales para la prevención de accidentes en Los Cabos, Comondú y Loreto; incrementar el número de auditorías viales que permitan hacer adecuaciones en las vías de tránsito para reducir el número de percances. Fortalecer la sensibilización de personas, prioritariamente jóvenes, sobre las medidas de seguridad vial, elevar el número de operativos de alcoholimetría, así como optimizar el funcionamiento del observatorio de lesiones.

 

AGUASCALIENTES: Coronación de Yoselín I como reina de la feria nacional de San Marcos 2023

En una ceremonia llena de alegría, música y colorido, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, y el secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, coronaron a Yoselín I como reina de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2023.

Ante poco más de 20 mil personas que asistieron esta noche al Foro de las Estrellas, la gobernadora del estado felicitó a la nueva soberana de la feria más importante de Latinoamérica, a quien invitó a poner en alto el nombre de Aguascalientes y a ser una digna representante de las mujeres de esta entidad.

Envuelta en un vaporoso vestido blanco y acompañada de sus princesas Ximena y Carolina, Yoselín I realizó su primera pasarela como reina de la FNSM 2023 en el espectacular escenario que se diseñó exclusivamente para coronar a quien se convirtió en la reina número 98 de la verbena abrileña.

En el evento con el que se dio inicio formal a las actividades de la FNSM en su edición 2023, acompañaron a la gobernadora de Aguascalientes José Ángel González Serna, presidente del Patronato de la FNSM; Antonio Prats Martí, consejero cultural y científico de la Embajada de España, que es el país invitado; así como Daniel Romo Urrutia, alcalde de Calvillo, municipio invitado.

También estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno, legisladores y representantes de las empresas patrocinadoras, entre otras autoridades.

Luego de la tradicional ceremonia de coronación, los asistentes disfrutaron de la presentación del cantante juvenil Camilo, quien interpretó sus principales éxitos que fueron coreados por los miles de personas que asistieron al Foro de las Estrellas.

 

CHIHUAHUA: Arranca el próximo lunes campaña de prevención de adicciones en escuelas

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que el próximo lunes 17 de abril arrancarán las acciones de la campaña de prevención de adicciones en los planteles de Secundaria y Educación Media Superior que operan en el estado de Chihuahua.

Lo anterior, como parte de la “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones” que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP), para inhibir el consumo de sustancias adictivas entre estudiantes de Secundaria y nivel Medio Superior de escuelas públicas y privadas.

Dicha estrategia será difundida mediante la campaña “Si te drogas, te dañas”, la cual busca implementar acciones en el aula que con apoyo de materiales y herramienta didáctica para propiciar el conocimiento, y dar espacio a la reflexión y la sensibilización entre estudiantes, respecto de las graves consecuencias del consumo de drogas.

Las y los docentes de estos niveles educativos instrumentarán diversas actividades en el aula, como son espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertivos, brindando a adolescentes y jóvenes información sobre las consecuencias y daños irreversibles que ocasionan las adicciones.

Para las intervenciones en el aula se desarrollaron diversos materiales, como es una guía para las y los docentes, como figuras clave que, desde su cercanía con el estudiantado, contribuyen a prevenir situaciones de riesgo, además se diseñaron carteles informativos dirigidos a las alumnas y alumnos.

Durante las intervenciones se abordarán diversas temáticas como: Drogas y su clasificación, Fentanilo, Metanfetamina, Vapeadores, Cannabis (Marihuana), Alcohol, Tabaco, Benzodiacepinas, y Otras sustancias.

Cabe mencionar que debido a la preocupación de la gobernadora Maru Campos Galván en este tema, previamente diversas dependencias del Gobierno del Estado implementaron acciones y una campaña de sensibilización dirigida a la población en general sobre el riesgo que representa el consumo de drogas, en particular del fentanilo.

El lunes 17 de abril se reanudarán las clases en los planteles educativos tras el periodo vacacional de Semana Santa, en lo que respecta a Educación Básica se cuenta con una matrícula estatal de 718 mil 296 alumnas y alumnos, de los cuales 185 mil 353 corresponden a Secundaria, y en Media Superior la cantidad de estudiantes es de 157 mil 842.

Cómo el asesinato se convirtió en un procedimiento de la CIA

Esta artículo fue publicada originalmente por Por Jeffrey St. Clair en Rebelion

Por Jeffrey St. Clair | 15/04/2023 | EE.UU.

Fuentes: Counterpunch [Imagen: El senador Frank Church sostiene una pistola de dardos envenenados de la CIA en una audiencia del comité por él presidido con el vicepresidente de la nación, John Tower, el 17 de septiembre de 1975 (Foto Henry Griffin, US Capital Archives)]

Traducido para Rebelión por Paco Muñoz de Bustillo
El papel de la CIA en asesinatos es uno de esos temas que la prensa o el Congreso de EE.UU. tratan con cautela de vez en cuando y que luego olvidan precipitadamente, con la conclusión habitual de que la CIA puede haber soñado con ello, pensado en ello e incluso haberlo tanteado, aunque en realidad nunca haya llegado hasta el final con éxito. Pero, de hecho, la Agencia ha llegado hasta el final muchas veces.

No hay duda de que la CIA ha utilizado el asesinato como arma en los niveles más bajos de la jerarquía política y social, y nadie lo sabía mejor que William Colby. Él mismo había supervisado el Programa Phoenix y otras operaciones denominadas «antiterroristas» en Vietnam. Phoenix tenía como objetivo «neutralizar» a los líderes políticos y organizadores del Frente Nacional de Liberación de Vietnam [FNLV, o Vietcong] en las zonas rurales de Vietnam del Sur. En un testimonio ante el Congreso, Colby se jactó de que sólo entre 1967 y 1971 habían sido asesinados 20.587 activistas del FNLV. Los survietnamitas publicaron una estimación mucho más alta, declarando que esa cifra ascendía hasta casi 41.000. Barton Osborn, un oficial de inteligencia del Programa Phoenix, explicó en términos escalofriantes la actitud burocrática de muchos de los agentes hacia sus misiones asesinas. «Muy a menudo era simplemente una cuestión de conveniencia eliminar a una persona sobre el terreno en lugar de tener que ocuparse de todo el papeleo».

Los que murieron directamente en las operaciones Fénix pueden haber sido más afortunados que los 29.000 presuntos miembros del FNLV detenidos e interrogados con técnicas terribles incluso para los estándares de Pol Pot y Mobutu. En 1972, un desfile de testigos ante el Congreso declaró sobre las técnicas de interrogación de Phoenix: cómo interrogaban a los sospechosos y luego los empujaban desde aviones, cómo les cortaban dedos, orejas y testículos, cómo utilizaban electrochoques, introducían clavijas de madera en el cerebro de algunos prisioneros o la picana eléctrica en el recto de otros.

Para muchas de las operaciones de Phoenix, la CIA empleó los servicios de tribus de bandidos y grupos étnicos, como el Khmer Kampuchean Kram, el KKK. El KKK estaba formado por anticomunistas y narcotraficantes camboyanos que, como dijo un veterano de Phoenix, «matarían a cualquiera con tal de obtener algo a cambio». El KKK se ofreció incluso a liquidar al príncipe Sihanouk para los estadounidenses e inculpar al FNLV del asesinato.

Estos escuadrones de la muerte estadounidenses eran el recurso favorito de Richard Nixon. Después de la masacre de My Lai, una operación con todas las características de un exterminio al estilo Phoenix, hubo un movimiento para reducir la financiación de estos programas de matanza de civiles. Nixon, según un relato de Seymour Hersh, se opuso enérgicamente. «No», objetó Nixon. «Necesitamos echar mano de esto más a menudo. Asesinatos. Asesinatos». Los fondos fueron restaurados rápidamente, y el número de muertos aumentó.

Incluso al más alto nivel de la acción ejecutiva, Colby se mostraba tímido sobre las ambiciones y logros de la CIA. En 1955 la CIA estuvo a punto de asesinar al líder comunista chino Chou En-lai. Pusieron bombas a bordo de su avión cuando volaba de Hong Kong a Indonesia para asistir a la conferencia de Bandung. En el último momento Chou cambió de avión, evitando así acabar hundiéndose en el Mar del Sur de China, ya que el avión explotó. El papel de la CIA fue descrito más tarde en detalle por un agente de inteligencia británico que desertó a la Unión Soviética, y las pruebas recuperadas por buzos de partes del avión, incluidos los mecanismos de sincronización de dos bombas, confirmaron sus declaraciones. La policía de Hong Kong calificó el accidente de caso de «asesinato masivo cuidadosamente planificado».

En 1960, Rafael Trujillo, presidente de la República Dominicana, se había convertido en una molestia para los responsables de la política exterior estadounidense. Su flagrante corrupción podía provocar una revuelta similar a la que había llevado al poder a Fidel Castro. La mejor manera de evitar esta contingencia era asegurarse de que la carrera política de Trujillo terminara de inmediato, lo que ocurrió a principios de 1961. Trujillo fue abatido a tiros en su coche frente a su propia mansión en Ciudad Trujillo. Se supo que la CIA había proporcionado armas y entrenamiento a los asesinos, aunque la Agencia se encargó de señalar que no estaba absolutamente segura al cien por cien de que fueran las mismas armas que finalmente depusieron al tirano (que había sido instalado en el poder originalmente por la propia CIA).

Casi al mismo tiempo, el director de la CIA, Allen Dulles, decidió que el líder congolés, Patrice Lumumba, era una amenaza inaceptable para el Mundo Libre y que su eliminación era «un objetivo urgente y primordial.» Para obtener ayuda en la tarea de desterrar esta amenaza, la CIA recurrió a su propia División de Servicios Técnicos, dirigida por un hombre tenebroso, Sidney Gottlieb. «La división de Gottlieb albergaba una cámara de los horrores compuesta por laboratorios cuyas investigaciones incluían el lavado de cerebro, la guerra química y biológica, el uso de drogas y electrochoques como métodos de interrogatorio, y el desarrollo de toxinas letales, junto con los medios más eficientes de aplicarlas a la víctima, como la notoria pistola de dardos envenenados que más tarde exhibió ante las cámaras el senador Frank Church».

En el caso de Lumumba, Gottlieb desarrolló un veneno biológico que imitaría una enfermedad endémica del Congo. Entregó personalmente los gérmenes mortales junto con una jeringuilla hipodérmica especial, mascarillas de gasa y guantes de goma a Lawrence Devlin, jefe de la oficina de la CIA en el Congo. Los utensilios letales se introdujeron en el país por valija diplomática. Gottlieb instruyó a Devlin y a sus agentes sobre el modo de aplicar la toxina a la pasta de dientes y a la comida de Lumumba. Sin embargo, los asesinos de la CIA no pudieron acercarse a él lo suficiente, por lo que la «acción ejecutiva» procedió por una vía más tradicional. Lumumba fue capturado, torturado y asesinado por soldados del sustituto elegido por la CIA, Mobutu Sese Seko, y su cadáver acabó en el maletero de un oficial de la CIA que recorrió Lumumbashi tratando de decidir cómo deshacerse de él.

Jeffrey St. Clair es editor de CounterPunch. Su libro más reciente es An Orgy of Thieves: Neoliberalism and its Discontents, escrito junto a Alexander Cockburn. Se le puede seguir en sitka@comcast.net.

Fuente

100. Enfermedad de Chagas afecta 7% de personas que habitan en zonas endémicas

Se estima que la enfermedad de Chagas afecta a siete por ciento de las personas que habitan en zonas endémicas, por lo que el sector Salud intensifica las acciones de diagnóstico, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud, para disminuir y eliminar la transmisión intradomiciliar y vertical (madre-feto) de este padecimiento, coincidieron especialistas en el tema.

En el foro por el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, indicó que, aun cuando este padecimiento transmitido por un vector llamado chinche besucona tiene mínima carga de morbi-mortalidad, se considera un problema de salud pública.

Debido a que es una enfermedad silenciosa por ser asintomática, ocasiona el diagnóstico tardío cuando las personas presentan secuelas crónicas como insuficiencia cardiaca, informó López Ridaura.

Durante la reunión, que se realizó de forma virtual y ante responsables de los programas de control de vectores del país, del programa de infancia y adolescencia, y personal de salud de primer nivel de atención, la coordinadora de Enfermedad de Chagas del Cenaprece, María Elena Rivera Montiel, explicó que esta afección parasitaria sistémica, causada por el protozario Tripanozoma cruzi, está vinculada con aspectos económicos y culturales, y se considera una enfermedad desatendida.

La especialista explicó que la enfermedad tiene una fase aguda y otra crónica; si no se trata a tiempo, dura toda la vida. La primera sucede cuando se detecta el parásito en la sangre entre siete y 15 días después que iniciaron las manifestaciones clínicas. La etapa crónica es asintomática y no evoluciona hacia la forma cardiaca o digestiva.

Asimismo, destacó que el Plan de Intervención Nacional para la Interrupción de la Transmisión Vectorial Intradomiciliar de la Enfermedad de Chagas, promovido por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), tiene el objetivo de implementar acciones en localidades prioritarias para alcanzar su eliminación en 2030.

También se realiza tamizaje a todas las personas que acuden a donar sangre para la detección de este padecimiento, y se aplican pruebas serológicas a quienes tienen entre cinco y 15 años, así como a mujeres embarazadas.

La población de riesgo se encuentra en localidades rurales, que vive en condiciones precarias con altos índices de marginación, por lo cual es un problema de salud asociado con la pobreza. En México se han identificado 34 especies en 71 por ciento de las cinco mil localidades donde se registran casos.

En la actualidad, la Secretaría de Salud, a través del Cenaprece, realiza trabajo conjunto con las secretarías estatales de Salud sobre capacitación al personal médico de los diferentes niveles de atención para el manejo integral del paciente, prevención, diagnóstico y promoción de la participación comunitaria en la identificación de vectores.

La jefa de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Paz María Salazar Schettino, señaló que la enfermedad de Chagas fue descubierta hace 113 años y causa 14 mil muertes por año en el mundo.

La investigadora detalló que se transmite por transfusiones de sangre, trasplantes de órgano de la madre al feto durante el embarazo, alimentos contaminados por insectos vectores o por secreciones de algunos reservorios animales mamíferos.

Expuso que en la fase aguda causa fiebre, daño oftalmológico, ganglionar, dolor de cabeza, en los músculos y articulaciones; erupciones cutáneas, cansancio y debilidad muscular, y menos de uno por ciento de niñas y niños contagiados pueden presentar carditis-meningoencefalitis.

Al respecto, el consultor nacional en Enfermedades Transmisibles de OPS/OMS en México, Eric Alexis Piña Castro, resaltó la necesidad de hacer visible la enfermedad de Chagas a través de difusión, detección temprana, ampliación de la cobertura, diagnóstico, tamizaje universal en mujeres embarazadas y tratamiento gratuito.

Detalló que en las Américas se realizan diversas tareas para frenar la transmisión de esta enfermedad, a través del trabajo conjunto entre gobiernos y organismos internacionales como la OPS.

En tanto, el asesor regional en Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas de OPS/OMS, Roberto Salvatella Agrelo, indicó que México y los países de Centroamérica unen esfuerzos para fortalecer el primer nivel de atención y capacitar sobre este padecimiento al personal de salud.

Dio a conocer que en las Américas se estiman 28 mil nuevos casos anuales por trasmisión vectorial; ocho mil contagios de la madre al feto durante el embarazo y 70 millones de personas en riesgo de contraer este padecimiento.

 

 

UNAM: Cáncer de colon: frecuente, pero con grandes oportunidades de diagnóstico temprano y cura

La población debe tener conciencia de la detección, en particular quienes tienen antecedentes familiares
• Tampoco hay que considerarlo un padecimiento de adultos mayores, porque ha aumentado su frecuencia en los jóvenes: Juan W. Zinser
El cáncer de colon y recto es uno de los más frecuentes. Representa aproximadamente 10 por ciento, tanto de los casos como de la mortalidad por cáncer. Afecta casi con la misma frecuencia a mujeres y hombres, afirmó en entrevista el oncólogo médico Juan W. Zinser, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Este tipo se origina en el intestino grueso, en los segmentos conocidos como colon ascendente, transverso y descendente, y el recto en la porción final. Se inicia en la mayoría de los casos de pólipos, que son formaciones verrucosas en la mucosa, añadió.

Los pólipos en esta región anatómica son de las lesiones con mayor riesgo de malignizarse. Por fortuna su crecimiento es lento, lo que permite la oportunidad de detectarlos oportunamente, ya sea antes de transformarse en cáncer o cuando este aún está localizado.

Se trata de uno de los de mayor tendencia hereditaria, siendo una de las razones la poliposis familiar, aunque también existen casos de cáncer de colon familiar no asociados a pólipos o a los llamados pólipos planos, principalmente los que se encuentran en el colon derecho o ascendente, detalló.

En ambas situaciones, cuando existe el antecedente, las medidas de detección temprana, principalmente sangre oculta en heces y colonoscopia, son de gran utilidad y representan una extraordinaria oportunidad de prevenir la aparición del cáncer extirpando pólipos en etapa premaligna, o de diagnosticarlo tempranamente, inclusive antes de salir del pólipo. No solo las posibilidades de curación son mejores, también el tratamiento puede ser menos complicado, con menores efectos secundarios y costos, precisó el experto.

Sobre el tema de la prevención, Zinser aclaró que durante largo tiempo se pensó que la fibra en la dieta jugaba un importante papel protector. Al respecto se ha encontrado que su efecto no es lo que se pensaba, sin que ello signifique que una dieta rica en fibra carezca de gran valor en la salud integral y deba incluirse como una práctica saludable desde el punto de vista metabólico y cardiovascular.

Hay que crear conciencia en la población de que este es uno de los tumores más frecuentes, con una gran ventana de oportunidad para prevenirlo o detectarlo tempranamente. Y aun en los casos diagnosticados en etapas más avanzadas, informar sobre el progreso que existe en el tratamiento gracias a los múltiples medicamentos desarrollados (quimioterapia, inhibidores de la formación de vasos sanguíneos, anticuerpos contra receptores de factores de crecimiento, inmunoterapia, etcétera), que inclusive han permitido individualizar mejor la selección terapéutica en cada paciente.

Trabajo multidisciplinario

Es decir, expuso, en la actualidad no es suficiente saber si un tumor es benigno o maligno. Para elegir el mejor tratamiento es necesario conocer los detalles finos del cáncer, que indican qué drogas tendrían la mayor efectividad en cada paciente. Esta información se agrega a la conocida referente al tamaño del tumor, invasión a tejidos vecinos, ganglios afectados y metástasis a distancia (diseminación del tumor a otros órganos).

Esto, puntualizó el universitario, requiere de un trabajo multidisciplinario y de una secuencia óptima en las diferentes intervenciones terapéuticas, ya que si bien es cierto que en la mayoría de los casos la cirugía es el primer paso, en otros se debe iniciar con quimioterapia o quimioterapia más radioterapia, como por ejemplo muchos tumores en el recto. “Dicho en términos coloquiales, el orden de los factores sí puede afectar el producto”.

En el tratamiento integral del cáncer colorrectal, si bien existen numerosas opciones, hay pacientes que solo requieren cirugía y en cuanto al tratamiento sistémico (medicamentos) la indicación se basa fundamentalmente en lo avanzado del tumor, es decir, si hay metástasis en los ganglios u otros sitios, abundó.

El efecto del tratamiento en pacientes con metástasis, como podría ser el hígado, ha cambiado radicalmente el pronóstico en los últimos años. De tener una supervivencia de cinco a seis meses en varios casos, se extendió a cinco o seis años.

Otro aspecto importante sobre el cual se debe crear conciencia, destacó Zinser, es que este tipo de cáncer -tradicionalmente visto como una de las neoplasias en mayores de 50 años- en la actualidad ha aumentado su frecuencia en población hasta más de 20 años más joven. “Pensar en lo que puede significar hacer estudios para diagnosticar oportunamente un cáncer, puede ser estresante y molesto, pero no debe verse nada más como una agresión sino como una oportunidad”.

Los principales síntomas son cambios en el tránsito intestinal, habitualmente estreñimiento, que también puede alternar con diarrea. Cuando hay cierto grado de obstrucción puede haber dolor intermitente o continuo.

Asimismo, sangrado visible o microscópico, que por ser crónico puede causar anemia, que en algunos casos es el motivo de estudio, y a partir del que es obligado investigar la presencia de un tumor en el tubo digestivo. Otros síntomas pueden ser pérdida de peso, con o sin disminución del apetito, o fiebre sin un foco infeccioso obvio, como sería una infección de vías respiratorias.

El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes en incidencia y mortalidad, reiteró Zinser. Se puede evitar o tratar con muy buenos resultados si se detecta temprano. Aun en casos de enfermedad avanzada el pronóstico ha mejorado significativamente, gracias a múltiples avances terapéuticos en diferentes áreas y al trabajo en equipo de los diferentes especialistas.

La superación personal es el camino al éxito

La vida es un camino abrupto, una carretera sin asfaltar. Puede que en medio de un paseo se encuentre con un rebaño de ovejas que le cierren el paso. Aunque también puede suceder que la inclinación sea favorable y pueda ir más lejos. La superación personal es afrontar las idas y venidas para lograr la satisfacción personal.

Es un proceso que sucede a lo largo de toda nuestra vida. Crecemos personalmente y nos desarrollamos para adoptar nuevos hábitos, transformar nuestro pensamiento o alcanzar un objetivo concreto. Aunque la meta final siempre es la autorrealización.

La pirámide de Maslow sitúa esta necesidad en la parte más alta, por lo tanto, la más difícil de conseguir. Para llegar hasta ella debemos tener satisfechas las de niveles inferiores.

Seguro que todos recuerdan la frase de la película Criadas y señoras que decía: “¡Eres guapa, eres lista y eres inteligente!”. Aunque todos seamos capaces de repetirla, ¿cuántos de nosotros somos capaces de creerla?

Con esto queremos decir, que la superación personal es una cuestión individual. Es decir, da igual que nos repitan mil veces lo buenos que somos, nosotros tenemos que interiorizar y creérselo para que sea efectivo.

Iniciamos el camino aquí…¿nos acompaña?

Superación personal: concepto, características y relevancia
Este subtítulo bien podría estar sacado de cualquier temario de un curso. Pero lo que queremos es contextualizar más profundamente este término para poder comprender su alcance.

La superación personal (también crecimiento personal o desarrollo personal) es un proceso mediante el cual una persona experimenta una transformación que le permite evolucionar. Es decir, es el motor para alcanzar sus metas, objetivos y sueños en cualquier ámbito.

Por lo tanto, permite que un individuo pueda adoptar nuevos comportamientos, modificar sus ideas o establecer nuevas rutinas que le llevarán a su mejor versión. Al menos, a la que la persona desea llegar.

Esta definición puede responder también al porqué de que la superación personal es tan importante para los seres humanos. Y la respuesta se resume en el empoderamiento de la persona, en confirmar su valía.

Quedarse estancado y sin aspiraciones limita la vida de cualquier persona a nivel personal, profesional o académico. No querer avanzar, en un mundo que no se detiene significa retroceder. Y eso le limitará.

Los aspectos claves o que más caracterizan a la superación personal podrían resumirse en los siguientes puntos:

La edad no importa.
Requiere un trabajo continuo.
Exige romper con aspectos negativos.
Conlleva cambios de mentalidad.
Requiere establecer metas.
No tiene límite: los objetivos se desarrollan al igual que la persona.
Beneficios de la superación personal
Las líneas anteriores ya ofrecen una pista de lo que la superación personal supone para las personas. Pero queremos dedicar un espacio únicamente a sus beneficios. Así seguro que querrá incluirla en su vida.

Motivación
La superación personal aumenta los niveles de motivación. Esto se debe a que cuanto más nos conocemos, mejor podemos definir aquello que queremos cambiar. Podemos elegir nuestras metas de forma segura y, a la vez, elegir cómo lograrlas. En definitiva, sentirnos con más ganas y fuerzas para alcanzar aquello que nos proponemos.

En el mundo profesional el coaching podría ayudar a orientar y guiar el desarrollo personal de los trabajadores, para conseguir que lleguen a la superación personal y que esto se transforme en una mejora de la motivación.

Creatividad
Hablamos de creatividad en cuanto a encontrar las mejores fórmulas para superar los obstáculos que podemos encontrar antes de llegar a la meta. Nuestras exigencias y esfuerzos se materializan en soluciones para alcanzar el objetivo.

Inteligencia emocional
Esta es una de las capacidades más demandadas en la actualidad. La comprensión y expresión de las emociones es fundamental en todos los ámbitos de la vida. Con la superación personal la potenciamos, pues aprendemos a reinterpretar las situaciones y a adaptarnos a ellas.

Estas tres características son cruciales para acabar con los patrones mentales tóxicos que limitan nuestra vida. Por lo tanto, a través del proceso de la superación personal podemos eliminarlos.

Consejos para el crecimiento personal
Como hemos dicho la superación personal es un camino que se recorre durante toda la vida. Ir superando las metas no es fácil porque requiere esfuerzos y cambios, pero le podemos asegurar que merecerá la pena intentarlo.

Para llegar hasta su destino soñado, imagínelo. Después concrete y defina sus objetivos. Piense qué necesita para lograrlos y qué recursos tiene disponibles para ello. Mire desde el lado positivo, pero no deje de lado la viabilidad de su proyecto.

Con este análisis previo podrá detectar malos hábitos o pensamientos que obstruyen su ruta, eliminarlos es uno de los pasos para conseguir la meta. Vea los problemas como hechos y conviértalos en oportunidades.

Evite los lamentos y aprenda a gestionar sus emociones. Mientras tanto estará cuidando a su “yo” interior. En este punto, recuerde ser honesto consigo mismo, mentirse no le llevará a ninguna parte.

En definitiva, trabaje su interior, elimine lo tóxico y ponga la vista en su objetivo desde la perspectiva positiva…y todo llegará tarde o temprano.

Además, tenga en cuenta que estos consejos pueden aplicarse a todos los ámbitos. Por ejemplo, en el mundo profesional el coaching podría ayudar a orientar y guiar el desarrollo personal de los trabajadores de una empresa. Nuestro Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo puede cambiar la visión de sus empleados y mejorar notablemente su negocio.
 

El INAH lamenta el fallecimiento de la investigadora Dalia Isabel Barrera Bassols

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamentan el fallecimiento de la profesora e investigadora Dalia Isabel Barrera Bassols (16 de abril de 1955-13 de abril de 2023) quien, a lo largo de más de cuatro décadas, entregó lo mejor de su quehacer profesional a esta institución.

Economista de formación y doctorada en sociología, estudios que llevó a cabo en su alma mater, la Universidad Nacional Autónoma de México, Dalia Barrera Bassols se distinguió por la serie de proyectos que dirigió desde la División de Posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Desde los inicios de la década 1980 hasta la actualidad, desarrolló diversos proyectos con líneas de investigación que arrojaron luces sobre las condiciones de trabajo, políticas públicas y participación política de poblaciones vulnerables, en particular de las juventudes y de las mujeres, con enfoque de equidad de género.

Estos temas los plasmó en medio centenar de artículos, casi una veintena de compilaciones y una decena de libros en coautoría, sin mencionar su trabajo de divulgación en foros, seminarios y encuentros académicos.

Al respecto, Dalia Barrera Bassols, en el artículo coescrito con la investigadora Blanca Suárez San Román: Los desafíos de llegar y ejercer un cargo. Mujeres mexicanas en los albores del siglo XXI (2012), en el que se presentan varios casos, concluía que “la capacitación para llegar y ejercer adecuadamente los distintos cargos de elección, resulta esencial y estratégica para impulsar el desarrollo de liderazgos femeninos y, con ello, lograr que se ejerzan las funciones inherentes al cargo y para la toma de decisiones. Tener acceso a la capacitación es un derecho, como lo es el participar en la vida pública nacional: votar y ser votada”.

También integrante de la asociación civil Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, en la última década coordinó gran cantidad de diagnósticos y actividades de capacitación, como talleres y desarrollo de materiales didácticos de sensibilización, para gobiernos estatales y municipales de Guerrero, Veracruz, Tlaxcala y la Ciudad de México, por mencionar algunos.

En los últimos años desarrolló el proyecto “Participación política de las mujeres en México. Adultas mayores y ciudadanía en la Ciudad de México”.

Dalia Barrera Bassols fue una constructora de democracia, como lo atestigua esta labor ejercida dentro y fuera de la academia, buscando el empoderamiento político de las mujeres y de los sectores históricamente excluidos del ejercicio de sus derechos.

 

Abren convocatoria para participar en la 43 Muestra Nacional de Teatro

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Teatro, y la Secretaría de Cultura de Jalisco convocan a participar en el proceso de selección para integrar la programación de la 43 Muestra Nacional de Teatro (43MNT), la cual se llevará a cabo del 9 al 18 de noviembre de 2023 en el estado de Jalisco.

La Muestra Nacional de Teatro de este año busca Integrar una programación plena y gozosa que fortalezca la representatividad y el diálogo, a través de encuentros que permitan enriquecer el futuro del quehacer teatral, por lo que se transforma en una oportunidad para trazar, en colectivo, una hoja de ruta que permita entender el presente y abonar para transformarlo.

La convocatoria de la 43 MNT invita a participar a aquellas propuestas inscritas en la tradición, así como las que se alejan de ella; además, a aquellos proyectos que exploren la teatralidad con otras disciplinas, a los que sumen las expresiones de las identidades culturales del país y los que no requieran de la presencia para ocurrir, como los que fueron creados a partir de los aprendizajes que dejó la contingencia sanitaria por la COVID-19.

Los proyectos sometidos a proceso de selección mediante esta convocatoria Integrarán la 43MNT, a través de puestas en escena, prácticas teatrales y creaciones escénico-digitales; el Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI) y el programa Jóvenes a la Muestra.

La fecha límite para la recepción de propuestas y materiales será el 15 de mayo de 2023 a las 18:00 horas (tiempo del centro de México).

El proceso de inscripción para todas las categorías de participación deberá realizarse en línea por medio del portal https://mnt.inba.gob.mx en el cual se deberá registrar un usuario por proyecto postulado y se podrán descargar los formatos y ejemplos de los documentos. Los resultados serán publicados en mnt.inba.gob.mx el viernes de 7 de julio de 2023.

Dirección artística

La selección por convocatoria de los proyectos estará a cargo de un cuerpo colegiado, integrado por personas destacadas de la comunidad teatral. Este año está conformado por Sayuri Navarro, directora, actriz y performer originaria de San Luis Potosí; Mariana Gándara, directora, dramaturga, gestora y docente de la Ciudad de México; Guadalupe de la Mora, actriz, dramaturga, productora y promotora cultural de Chihuahua; Claudio Valdez Kuri, director y dramaturgo de la Ciudad de México, además de Laura Iveth López, productora, gestora y docente de Jalisco.

Para más información sobre la Convocatoria de la 43MNT y la oferta cultural de la Coordinación Nacional de Teatro del Inbal, visita la página teatro.inba.gob.mx y consulta las redes sociales: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

 

Acuerdan exhibición temporal de “La joven de Amajac” en el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago

Álamo Temapache, Ver.- A dos años de su hallazgo, la escultura conocida como “La joven de Amajac”, llamada así al haberse encontrado en una parcela de la comunidad de Hidalgo Amajac, es ya un símbolo del pasado prehispánico del territorio mexicano que es apreciado dentro y fuera de nuestras fronteras.

Una delegación, integrada por representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura federal, y del Museo Nacional de Arte Mexicano (NMMA, por sus siglas en inglés), visitó este municipio veracruzano para manifestar la intención de exponer temporalmente esta extraordinaria pieza arqueológica en el recinto localizado en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Con la presencia de la alcaldesa de Álamo Temapache, Blanca Lilia Arrieta Pardo, el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Juan Manuel Garibay López, acompañado del director de Museografía del Centro INAH Veracruz, David Morales Gómez, destacó la importancia de mostrar este ejemplo de la civilización prehispánica a los connacionales que residen en suelo estadounidense, puesto que el museo se encuentra en el barrio de Pilsen, corazón de la comunidad mexicana en la “ciudad de los vientos”.

Como explicó el director de Artes Visuales del NMMA, Cesáreo Moreno, este espacio museístico es portavoz en el país vecino del arte y la cultura mexicanas, siendo hogar de una de las colecciones más grandes y representativas de las mismas, integrada por 12 mil piezas emblemáticas, más seis mil obras digitales, que van del México antiguo al actual.

De ahí, el interés de exhibir temporalmente esta obra, sobre la cual investigadores han propuesto representa a una mujer de la elite prehispánica, una joven gobernante más que una deidad, ya que aparece ataviada como las esculturas que representan a otras mujeres de alto rango de cada población del sur de la región Huasteca, cuyos diferentes tocados, seguramente, denotan su posición y linaje.

“La misión que tenemos es dar a conocer la historia y la belleza de México, para que los paisanos y sus familias no se olviden de su herencia. Creo que los hallazgos siempre son relevantes, pero el descubrimiento de esta figura femenina, en un momento como el actual, de empoderamiento de la mujer, nos llena de orgullo”, externó el también curador en jefe del recinto estadounidense.

El acuerdo, que estuvo sujeto a la autorización del comité custodio de “La joven de Amajac”, integrado por habitantes de la comunidad, para exhibir la escultura en Chicago, “es parte de las acciones de difusión e intercambio cultural en torno a su descubrimiento”, señaló la presidenta municipal Blanca Lilia Arrieta Pardo, durante el encuentro enmarcado en una tertulia cultural.

"Es importante que nuestra cultura sea conocida y reconocida en otros países. Para los mexicanos radicados en Chicago, es una oportunidad de reforzar su identidad, además conservar el amor a sus raíces; con ello, se impulsan las tradiciones y dignifica a los pueblos originarios", dijo la munícipe.

Concluyó que la colaboración entre las diversas dependencias gubernamentales, en este caso federal, a través del INAH, y local, para promover la cultura, fortalece el arraigo y sentido de pertenencia del pasado y presente de las poblaciones indígenas, más allá de nuestras fronteras, contribuyendo así a la restitución de sus derechos.

 

Lin Durán, visionaria del quehacer coreográfico

La bailarina, maestra e investigadora Lin Durán, quien falleció el 16 de abril de 2014, es recordada por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en su noveno aniversario luctuoso. Considerada una visionaria del quehacer coreográfico, destaca su labor como fundadora de la primera escuela para la formación de coreógrafos, hoy Centro de Investigación Coreográfica (Cico).

Lin Durán en su texto Manual del coreógrafo, editado en 1993 por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi-Danza) del Inbal, señala que la coreografía ideal es la que logra las tres reacciones: emocionar, seducir y convencer.

Originaria de la ciudad de Chihuahua (1928), comenzó estudios artísticos en 1945, bajo la tutela de maestros como Seki Sano y Guillermina Bravo. Fue integrante del Ballet Waldeen y de la Academia de la Danza Mexicana, fundada por el director Carlos Chávez. Asimismo, formó parte del Ballet Nacional de México, dirigido por Guillermina Bravo y Josefina Lavalle, donde interpretó obras como La pastorela, La iniciada, En la boda, El bautizo, Fuerza motriz, Carta a las madres del mundo, Guernica, La nube estéril, El amor amoroso, Juan Calavera y Corrido del Sol.

En 1960 comenzó su interés por el periodismo cultural y colaboró en el suplemento cultural de Ovaciones y en las revistas Política y La Revista de la Universidad como cronista y crítica de danza.

A partir de sus conocimientos de pedagogía y danza, creó la Escuela Nacional de Danza Contemporánea del Inbal y el Centro Superior de Coreografía de Fonapas (hoy Centro de Investigación Coreográfica)

En 1983 se encargó del área de danza de la recién formada Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Inbal y propuso la creación de las Escuelas Vocacionales de Arte (EVA). Como maestra se desarrolló en la Academia de la Danza Mexicana y en el Seminario de Danza Contemporánea.

Obtuvo en 2008 la Medalla de Bellas Artes, junto con Guillermina Bravo, Josefina Lavalle y Evelia Beristaín, todas ellas pilares de la danza mexicana. A Durán siempre le apasionó la creación, por lo que se dedicó a la comprensión y enseñanza de esta disciplina desde la técnica y la sensibilidad del bailarín y coreógrafo.

Para ella, una totalidad coreográfica era la obra montada con los recursos escénicos de iluminación, vestuario, escenografía y música, así como los bailarines y su lenguaje corporal. Incluso, señaló que “el lenguaje coreográfico es también el transmisor de ideas y acciones, dramáticas o formales, que se convertirán en significados e incorpora elementos como el tiempo, el espacio, la energía y recursos como conflicto y contraste”.

Una de las reflexiones que sustentaban su obra era la creatividad, la cual —decía— “era el proceso en el que concluyen las potencialidades adecuadas ante un problema determinado. La creatividad es el sustento de la vida material y de la vida espiritual; es la actividad humana en que las ideas y los sentimientos integran nuevos productos por medio de la inventiva y el descubrimiento”.

Parte de su ideología y enseñanzas se encuentran en su literatura. El Cenidi-Danza, del que fue directora, ha publicado sus libros La humanización de la danza, Manual del coreógrafo y Caleidoscopio de la forma artística, también destaca el volumen Luis Rivero: el músico y la danza.

En sus textos, la maestra Durán expone su “temprano interés por generar principios básicos, no solo para la enseñanza de la danza, sino para la educación artística en general”. Su gran aportación es el ejemplo de cómo se puede habitar el mundo, reflexiva y comprometidamente, desde la danza.

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

El PMA suspende temporalmente sus operaciones en Sudán, tras la muerte de tres empleados

16 Abril 2023Paz y seguridad

Los trabajadores realizaban tareas de salvamento en la localidad de Kabkabiya, en el estado de Darfur Norte. Tras el inicio de los enfrentamientos entre grupos militares en Sudán, la máxima responsable de la agencia exigió “medidas inmediatas” para garantizar la seguridad de sus empleados. La ONU pide el cese de la violencia y anuncia un breve cese de las hostilidades por razones humanitarias.

Tras la muerte de tres de sus empleados este sábado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) interrumpió hoy temporalmente todas sus operaciones en Sudán, a causa de los recientes enfrentamientos entre las fuerzas del ejército sudanés y las del grupo Fuerzas de Apoyo Rápido.

En un comunicado, la directora ejecutiva de la agencia de la ONU, Cindy McCain, explicó que los trabajadores realizaban tareas de salvamento en la localidad de Kabkabiya, en el estado de Darfur Norte.

“Cualquier pérdida de vidas en la prestación de servicios humanitarios es inaceptable y exijo medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los que quedan. Los trabajadores humanitarios son neutrales y nunca deben convertirse en un objetivo. Las amenazas a nuestros equipos hacen imposible operar con seguridad y eficacia en el país y llevar a cabo la labor crítica del PMA”, justificó McCain.

En otro incidente ocurrido este sábado, un avión del Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas, gestionado por el PMA, sufrió importantes daños en el aeropuerto internacional de Jartum durante un intercambio de disparos, lo que afectó gravemente las tareas de traslado de trabajadores humanitarios y ayuda dentro del país.

Tras estos dos graves sucesos, McCain explicó que se han suspendido todas las operaciones en Sudán, a la espera de una revisión de la evolución de la situación de seguridad.

Pese a mantener el compromiso del PMA con el pueblo sudanés, la directora ejecutiva de la agencia destacó que “no podemos llevar a cabo nuestra labor de salvar vidas si no se garantiza la seguridad de nuestros equipos y socios”.

“Todas las partes deben llegar a un acuerdo que garantice la seguridad de los trabajadores humanitarios sobre el terreno y permita seguir prestando ayuda humanitaria para salvar vidas al pueblo de Sudán. Ellos siguen siendo nuestra máxima prioridad", afirmó.

Guterres: Los responsables deben comparecer ante la justicia
Posteriormente, el Secretario General de la ONU condenó enérgicamente las muertes y lesiones de civiles en Sudán, incluida la muerte de los tres miembros del Programa Mundial de Alimentos, e indicó que los responsables de estos actos deben ser llevados ante la justicia a la mayor brevedad.

António Guterres también informó de ataques con proyectiles y saqueos a las instalaciones de la ONU y a otras organizaciones humanitarias en varios puntos de Darfur .

El titular de la ONU recordó a las partes la necesidad de respetar el derecho internacional, que incluye garantizar la seguridad de todo el personal de las Naciones Unidas y el personal asociado, sus locales y sus bienes, y reiteró su llamado al cese inmediato de los combates y a la reanudación del diálogo.

Los saqueos a las dependencias de la ONU deben terminar
Por su parte, el representante especial del Secretario General para Sudán y Jefe de la Misión Integrada de Asistencia a la Transición de las Naciones Unidas (UNITAMS), Volker Perthes, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y condenó de nuevo los ataques.

Volker Perthes manifestó su preocupación por los proyectiles que impactaron en las instalaciones de la ONU en la nación africana y de los saqueos en esas dependencias. El representante especial del Secretario General para Sudán indicó que estos actos violentos “deben terminar” ya que obstaculizan la entrega de ayuda humanitaria.

“La seguridad del personal y de los contratistas es fundamental, y cuando se producen incidentes como éste, los que más sufren son las mujeres, los hombres y los niños que necesitan ayuda desesperadamente”, recordó.

Unas horas más tarde, Perthes anunció en un comunicado que ambos bandos aceptaron su propuesta de comprometerse a una pausa temporal de las hostilidades por motivos humanitarios entre las 4 y las 7 de la tarde de este domingo.

El Consejo de Seguridad pide recuperar la calma
En una declaración a la prensa, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU llamaron al cese de las hostilidades, restablecer la calma y volver al diálogo para resolver la actual crisis en Sudán.

Asimismo, subrayaron la importancia de que se mantenga el acceso humanitario, se garantice la seguridad del personal de la ONU y reafirmaron su "firme compromiso con la unidad, soberanía, independencia e integridad territorial de la República de Sudán."

 

Disidencia de las FARC anuncia comienzo de diálogo de paz con Gobierno de Colombia en mayo

El Estado Mayor Central es una de las dos facciones disidentes de las desbandadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y está conformado por antiguos dirigentes y combatientes que no aceptaron el acuerdo de paz de 2016 con el gobierno.

BOGOTÁ —
El Estado Mayor Central (EMC), conformado por antiguos miembros de las FARC que rechazaron un acuerdo en 2016, anunciaron el domingo que están listos para instalar una mesa de diálogo con el Gobierno el 16 de mayo e iniciar conversaciones de paz.

El presidente izquierdista Gustavo Petro, un antiguo miembro de la guerrilla urbana M-19-, se comprometió a poner fin a seis décadas de un conflicto armado que ha dejado más de 450.000 muertos firmando acuerdos de paz o de rendición con los rebeldes y las bandas criminales, además de aplicar plenamente el pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El EMC es una de las dos facciones disidentes de las FARC y está conformado por antiguos dirigentes y combatientes que no aceptaron el acuerdo de paz, que permitió en 2016 la reincorporación a la vida civil de 13.000 personas que conformaron un partido político y recibieron 10 escaños en el Congreso.

"Anunciamos ante todo el mundo que nuestros delegados a la mesa de diálogo con el Estado colombiano, en cabeza del Gobierno Nacional, ya están listos para el 16 de mayo del presente año", dijo a periodistas Ángela Izquierdo, vocera del grupo armado, en una reunión del grupo rebelde en los Llanos del Yarí, en límites entre los departamentos del Meta y Caquetá, en el sur del país.

Inmediatamente no hubo comentarios del Gobierno de Colombia ni del alto comisionado para la paz.

El fiscal general, Francisco Barbosa, suspendió a comienzos de marzo las órdenes de captura contra unos 20 miembros del EMC, lo que facilitó una reunión de los líderes del EMC en los Llanos del Yarí, en donde acordaron la fecha para la instalación de la mesa de diálogo.

El grupo, conformado por 3.530 personas -2.180 combatientes y 1.350 auxiliadores-, mantiene un cese al fuego bilateral con el Gobierno colombiano desde principios de año.

La otra facción disidente de las FARC es la Segunda Marquetalia, que en agosto de 2019 regresó a la lucha armada, alegando que el Estado incumplió el acuerdo de paz.

Algunos expertos jurídicos sostienen que el abandono del acuerdo por parte de Segunda Marquetalia la convierte en grupo criminal y le impide al Gobierno darle un estatus político para iniciar una conversación de paz, por lo que la única alternativa es el sometimiento a la justicia.

El Gobierno de Petro restableció conversaciones de paz con los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las dos partes buscan avanzar hacia un acuerdo bilateral de cese al fuego en una tercera ronda de las conversaciones que se iniciarán próximamente en Cuba.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Lula pide un "grupo de paz" para negociar un acuerdo entre Ucrania y Rusia

El presidente brasileño dijo a la prensa en Abu Dabi, donde terminó un viaje a Asia, que estaba intentando reunir a un grupo de líderes que "prefieren hablar de paz antes que de guerra".

ABU DABI —
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a proponer el domingo la creación de un grupo de países no implicados en la guerra entre Rusia y Ucrania para mediar por la paz, afirmando que había discutido el asunto con su par chino, Xi Jinping, a principios de esta semana.

"Creo que tenemos que sentarnos en una mesa y decir: 'ya basta, empecemos a hablar', porque la guerra nunca trajo ni traerá ningún beneficio a la humanidad", dijo Lula, que ha sido crítico con Estados Unidos y la Unión Europea por su papel en el conflicto.

El presidente brasileño dijo a la prensa en Abu Dabi, donde terminó un viaje a Asia, que estaba intentando reunir a un grupo de líderes que "prefieren hablar de paz antes que de guerra".

Citó a Xi y al presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, con quienes se reunió esta semana.

Lula había dicho anteriormente que el grupo debía reunir a países que no "alentaran" la guerra, y añadió que había que convencer a las naciones que suministran armas de que dejen de hacerlo.

Estados Unidos y la Unión Europea han estado suministrando armas y otras ayudas a Ucrania desde que Rusia invadió el país vecino hace más de un año. Al parecer, Alemania pidió a Brasil a principios de año que también suministrara armas, pero Lula se negó.

Lula repitió que la decisión de iniciar la guerra fue "tomada por dos países", pareciendo culpar también a Ucrania, y añadió que poner fin a la guerra será más difícil, ya que habrá que persuadir a más naciones.

"Estamos intentando formar un grupo de países que no tengan ningún tasa de implicación con la guerra para hablar con Rusia y Ucrania, pero también con Estados Unidos y la UE, para convencer a la gente de que la paz es la mejor manera de establecer un proceso de conversación", dijo Lula.

Lula mantuvo una llamada con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a principios de año. El lunes, su Gobierno recibirá en Brasilia al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Cuatro muertos, varios heridos en tiroteo en Alabama

Hasta el momento las autoridades no han revelado cuál fue la causa de la balacera y no se informó si alguien había sido detenido.

Cuatro personas murieron y varias resultaron heridas en un tiroteo el sábado en la noche en Alabama, informaron las autoridades.

El suceso ocurrió en una fiesta de cumpleaños a eso de las 10:30 p.m., informó el sargento Jeremy Burkett de la agencia policial de Alabama. No hubo confirmación inicial sobre la causa del tiroteo. No se sabía si había alguien detenido.

“Trágicamente se perdieron cuatro vidas en este incidente y hay una multitud de heridas”, indicó Burkett en conferencia de prensa el domingo en la mañana.

El jefe policial de Dadeville, Jonathan L. Floyd, se veía conmovido al hablar en la conferencia de prensa.

“Lo que hemos visto es algo que ninguna comunidad debería vivir. Solo les pido su paciencia. Será un proceso largo, pero yo les pido sus plegarias”, dijo Floyd.

El pastor Ben Hayes, capellán de la policía de Dadeville y del equipo de fútbol americano escolar local, dijo que la mayoría de las víctimas eran adolescentes porque el tiroteo ocurrió en una fiesta de cumpleaños para un joven de 16 años. Indicó que el hecho ha estremecido a la comunidad, donde la violencia armada es sumamente inusual.

“Uno de los jóvenes que murió era uno de nuestros atletas más talentosos y era un gran tipo. Yo conocía a muchos de estos jóvenes. Dadeville es un pueblo pequeño y esto nos afectará a todos”, aseveró.

Los estudiantes del condado Tallapoosa tendrán asistencia psicológica disponible el lunes, indicó el superintendente escolar Raymond C. Porter.

El suceso ocurrió en la zona de Dadeville, reportó La emisora WRBL-TV reportó que el hecho ocurrió durante una fiesta de cumpleaños de un adolescente en un estudio de danza. Mostró mostró cinta policial y gran cantidad de agentes alrededor del Mahogany Masterpiece Dance Studio.

La gobernadora de Alabama Kay Ivey lamentó el suceso.

“Esta mañana, acompaño en su dolor a la gente de Dadeville y de toda Alabama. La delincuencia armada NO TIENE lugar en nuestro estado, y estamos siendo actualizados de los acontecimientos por las agencias policiales”, dijo la gobernadora en las redes sociales.

La Casa Blanca indicó que el presidente Joe Biden está al tanto de la situación.

Dadeville, que tiene unos 3.200 habitantes, está en el este de Alabama, a unos 92 kilómetros (57 millas) al noreste de Montgomery, Alabama.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Biden anuncia que ampliará el acceso a la atención médica a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves que su Gobierno planea ampliar el acceso a la atención médica a cientos de miles de personas migrantes que fueron traídas a Estados Unidos cuando eran menores de edad. Las personas beneficiarias del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, podrán inscribirse en el programa de salud pública Medicare si tienen bajos ingresos, o conseguir cobertura a través de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible. La medida se anuncia en un momento en que el número de personas sin seguro médico en Estados Unidos ha alcanzado un nivel récord.

Publicación original de: Democracy Now!

 

Dakota del Norte se convierte en el vigésimo estado de EE.UU. que prohíbe a estudiantes trans participar en equipos deportivos que coincidan con sus identidades de género

En Estados Unidos, el gobernador del estado de Dakota del Norte, el republicano Doug Burgum, promulgó este martes una ley que prohíbe a las niñas y mujeres trans participar en los equipos deportivos escolares que coincidan con su identidad de género. Actualmente existen leyes similares en otros 19 estados de Estados Unidos, aunque una nueva regulación del Gobierno de Biden intenta ilegalizar este tipo de prohibiciones generales. Dicha regulación provocará un enfrentamiento entre los estados liderados por gobernantes conservadores y el Gobierno federal.

Publicación original de: Democracy Now!

 

EE.UU.: la legisladora demócrata de Nebraska Machaela Cavanaugh usa el obstruccionismo legislativo durante siete semanas para impedir la aprobación de medidas contra la comunidad trans

En Estados Unidos, la senadora estatal de Nebraska Machaela Cavanaugh ha utilizado durante siete semanas la regla de obstruccionismo legislativo para impedir la aprobación de un paquete de medidas contra la comunidad trans. El paquete de medidas intenta prohibir la atención médica relacionada con la afirmación de género a menores de edad y penalizar a quienes proveen ese tipo de atención.

Senadora estatal Machaela Cavanaugh: “Seguiré haciendo todo lo que pueda por nuestros hijos. Pase lo que pase hoy, continuaré luchando. Lamento que no pueda hacer más nada al respecto, estoy haciendo todo lo posible”.

Cavanaugh ha bloqueado la consideración en la legislatura estatal de Nebraska de todas las medidas contra la comunidad trans y ha prometido “quemar” todo el tiempo que sea necesario para obstruir este proyecto de ley. La regla de obstruccionismo legislativo vigente en Nebraska permite que la persona que está haciendo uso de esa regla pueda sentarse e ir al baño.

Publicación original de: Democracy Now!

 

Miles de personas vuelven a salir a las calles de Francia para protestar contra la reforma de las pensiones de Macron

Cientos de miles de personas volvieron a salir este jueves a las calles de Francia para pedir que el presidente francés, Emmanuel Macron, cancele una medida que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años. El Consejo Constitucional de Francia ha validado este viernes la constitucionalidad de la mayor parte de la reforma de las pensiones, que fue aprobada por Macron mediante un decreto ejecutivo. En París, varios manifestantes irrumpieron en la sede de LVMH, un conglomerado internacional de marcas de lujo, y exigieron que las personas más ricas de Francia aporten más dinero para financiar el sistema estatal de pensiones.

Fabien Villedieu: “Están buscando soluciones para financiar el sistema de pensiones. Hay una solución muy sencilla: sacar dinero de los bolsillos de los multimillonarios. Estamos aquí en la sede de LVMH. Aquí trabaja Bernard Arnault, el mayor multimillonario de Francia y del mundo entero. Si los fondos de la seguridad social se están acabando, pueden venir a buscar dinero aquí, entre otros sitios”.

Publicación original de: Democracy Now!

DESPAIGNE SE VESTIRÁ DE YAQUI

Ciudad Obregón, Sonora (Prensa Yaquis).-Los Yaquis de Obregón han llegado a un acuerdo con el experimentado pitcher cubano Odrisamer Despaigne, el cual se convierte en el primer refuerzo extranjero para la Temporada 2023-2024 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, la cual dará inicio en octubre próximo.

El ex ligamayorista es originario de la Habana, Cuba y acaba de cumplir los 36 años de edad. Despaigne lanzó en el “Big Show” defendiendo las franelas de los Padres de San Diego, Marlins de Miami, Orioles de Baltimore y Medias Blancas de Chicago, donde consiguió 50 aperturas, 224 ponches en 6 campañas.

Además de talento, el serpentinero derecho cuenta con amplia experiencia de haber lanzado en las mejores ligas. Recientemente lanzó en la KBO League con los KT Wiz donde ha conseguido 36 victorias en las 3 temporadas en el béisbol asiático, con una efectividad en la loma de 4.07 ERA.

 

ISAAC PAREDES COLABORA CON RACHA INVICTA DE RAYS CON SU TERCER CUADRANGULAR

(Comunicación LAMP).-El pelotero de los Naranjeros de Hermosillo, Isaac Paredes continúa con su buena racha con el madero y ayudó a los Rayos de Tampa Bay a llegar a su victoria número 11 en el mismo número de encuentros en este arranque de temporada 2023 en las Grandes Ligas.

El infielder la sacó por todo el jardín izquierdo en batazo que recorrió 381 pies, conectado ante el abridor de los Medias Rojas de Boston, Garret Whitlock. El tablazo solitario que traía consigo la remolcada número 10 para el de la "H", significó el 3-0 momentáneo de un juego que se quedaron los locales por 7 carreras a 2 ante los patirrojos.

 

EL PODER DE WLADIMIR BALENTIEN SE SUMA AL BATEO DE LOS CAMPEONES CAÑEROS

Los Mochis, Sinaloa (Prensa Cañeros).-Con la mira puesta en el bicampeonato la directiva del Club Cañeros de Los Mochis ha contratado al experimentado y legendario jonronero Wladimir Balentien quien hará el 1-2 con “El Tanque” en el aporte de carreras.

Wladimir Ramón Balentien nació el 2 de julio de 1984 en Willemstad, Curazao. Es un outfielder-bateador designado que se destaca por el poder explosivo de su bate.

Balentien tiene una amplia experiencia jugando en ligas de alto nivel, jugó 3 años en grandes ligas y luego emigró al beisbol japonés donde se mantuvo por más de 10 años. Fue ahí donde cosechó sus mayores logros a nivel profesional destacando un título de MVP, 6 llamados al juego de estrellas, 2 nombramientos a la novena ideal, 3 lideratos de cuadrangulares y un campeonato de liga cuando alzó el trofeo con el equipo de Fukuoka SoftBank Hawks en 2020.

A lo largo de 11 temporadas en el beisbol nipón Balentien sumó 301 cuadrangulares y se consagró como leyenda al romper el récord de jonrones en una temporada al conectar 60, marca que sigue vigente.

Por ser Curazao un país constituyente del Reino de los Países Bajos es que “Coco” ha vestido ambas franelas en competencias internacionales. Con la novena del viejo mundo ha participado en los juegos olímpicos del 2004 así como los mundiales de 2013, 2017 y 2023, mientras que con la novena caribeña lo hizo este mismo año en la Serie del Caribe.

En Clásico Mundial de este año participó en los 4 juegos que disputaron los neerlandeses y en once turnos promedió .364 al conectar 4 imparables con una producción y par de bases negociadas.

Para la organización de los Campeones es importante que el equipo siga destacando tanto en defensiva como en ofensiva y por ello suman a un aporreador natural como lo es el ex ligamayorista.

“Coco” brindará soporte a Yasmany “El Tanque” Tomás a la hora de producir carreras y juntos conformarán una dupla interesante que intimidará a cualquier lanzador.

 

El Águila: Guerreros derrota al Glorioso en recta final de Interliga

Puebla, Pue. ( www.elaguilabeisbol.com / Paola Ríos) 15 de abril del 2023.- Con una ofensiva de 16 hits, Guerreros de Oaxaca venció por pizarra de 10-3 a El Águila de Veracruz, en la recta final del torneo Interliga, previo al arranque de Liga Mexicana de Beisbol.

Guerreros de Oaxaca abrió la pizarra en la primera entrada con un ataque de dos carreras, 0-2 la pizarra.

El Águila se sacudió el cero en el segundo capítulo, Edwin Espinal conectó jonrón solitario al izquierdo, 1-2.

La tribu zapoteca volvió a dañar el pitcheo jarocho en la baja del segundo rollo, ahora con un rally de tres carreras, 1-5.

Oaxaca hizo una rayita más en el tercer episodio, 1-6 la pizarra.

La novena jarocha buscó meterse al juego, e hizo una carrera más en el cuarto episodio, rodado al cuadro de Jesús Valdez y José Juan Aguilar anotó la segunda carrera de los rojos.

La novena bélica sacudió al pitcheo veracruzano con un ataque de cuatro carreras más, 2-10 la pizarra.

En la sexta entrada, los aguilistas atacaron con “Cacao” Valdez, quien atizó imparable al izquierdo y remolcó a Anthony Giansanty, 3-10 la pizarra.

Para este domingo, El Águila se enfrentará a Toros en el estadio Alfredo Harp en el penúltimo juego del torneo Interliga.

 

Generales: Tiene La Tropa nueva piel

Durango, Dgo. (Prensa Generales) 16 de abril de 2023.- Generales de Durango presentó el viernes los nuevos uniformes, en una noche de gala, con invitados especiales y una gran vibra, en el hotel sede, Holiday Inn.

Fue un evento de lujo desde el inicio hasta el final. El uniforme, que estará a la venta a partir del 25 de este mes, fue modelado por Alberth Martínez, Aneury Tavárez, Nico Tellache, Jefry Marte, Juan Uriarte, Víctor Buelna, Carlos Garzón y Javy Sánchez, quienes lucieron los diferentes estilos, tanto de casa como de gira.

Los colores que usará la organización son verde, blanco, azul y gris, con unos diseños alusivos al centenario de Pancho Villa.

Eddie Díaz, presidente deportivo de la organización, encabezó a la directiva y agradeció a todos por su presencia, además de que pidió el apoyo de todos los aficionados durante la temporada.

Entre las autoridades estuvo el director estatal del deporte, César Cárdenas, en representación del gobernador, Esteban Villegas. Las Adelitas 2023 hicieron su primera presentación y fue todo un éxito.

 

Combinación Zendejas-Martín se Impone en el Clásico Joven

Por: juanpabloaguila

15/04/2023

América vino de atrás y se impuso en una nueva edición del Clásico Joven al derrotar 1-3 a Cruz Azul en la cancha del Estadio Azteca. Alejandro Zendejas y Henry Martín fueron los elementos desequilibrantes que llevaron a las Águilas al triunfo y al segundo sitio de la Tabla General.

Previo al inicio del partido y como parte del protocolo, la LIGA BBVA MX, Cruz Azul y Club América le dieron un recocimiento al Heroico Colegio Militar en la conmemoración de los 200 años de su creación.

El partido inició con Cruz Azul explotando los espacios largos, mientras América atacaba en bloque y tenía la posesión de la pelota, sin embargo, el primer tanto lo hizo la Máquina cuando Uriel Antuna apareció en el área para vencer a Luis Malagón.

A partir de ese momento la iniciativa fue total para los Azulcremas, y consiguieron el empate tras una buena combinación de Jonathan Rodríguez, pantalla de Henry Martín y gran definición de Alejandro Zendejas. Cuando el descanso estaba cerca, Michael Estrada fue expulsado por un pisotón sobre Álvaro Fidalgo.

En la segunda parte los de Fernando Ortiz se despegaron. Martín robó un balón en la salida y habilitó a Zendejas quien consiguió su doblete.

La sentencia se firmó al minuto 61. Diego Valdés levantó la cabeza y con un trazo elevado saltó a los defensores para que Henry Martín recibiera, girara y disparara ante la salida de José de Jesús Corona.

Con la victoria América llega a 30 puntos, es segundo de momento en la clasificación y Cruz Azul permanece con 21 unidades en el sitio ocho. Además el encuentro registró la mejor entrada del certamen al reunir 66 mil 364 aficionados.
 

 

Chivas Está en el Top 4

Por: juanpabloaguila

15/04/2023

Tras un primer tiempo, donde León fue dueño del balón y tuvo mejores opciones de gol, Chivas trabajó el partido, inclinó el campo y con dos grandes trazos de Alexis Vega encontró la ruta a la portería de Rodolfo Cota para vencer en su visita al Bajío y así escalar al Top 4 del Clausura 2023 de la LIGA BBVA MX.

El marcador parecía abrirse cerca del minuto 10, pero Lucas Di Yorio se encontraba adelantado y el tanto esmeralda fue anulado para mantener el 0-0.

El juego fue rompiendo la media cancha, alargando los trazos y teniendo menos tránsito por dentro, fue en la segunda parte que Chivas consiguió los goles del triunfo.

Alexis Vega levantó la cara tras la recuperación de la pelota, observó el movimiento de Pavel Pérez y trazó largo para que el recién ingresado controlara con un guante y definiera en dos tiempos.

En la recta final Vega repitió la dosis y a la carrera de Fernando González filtró el esférico para que apareciera Fernando González y a segundo poste definiera el 0-2.

Con la victoria, el Rebaño de Veljko Paunovic llega a 28 unidades y es tercero, de momento, en la Tabla General y depende de si mismo para clasificar directo a los Cuartos de Final, mientras que León cae al quinto puesto de la clasificación al registrar 26 puntos.
 

 

En Hidalgo, Guardia Nacional detiene a presuntos ladrones y recupera trailer cargado con varillas de acero

En apego a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y a la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Hidalgo, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a dos presuntos ladrones y aseguraron un tractocamión robado con un cargamento de varillas de acero.

Al realizar patrullajes de inspección, seguridad y prevención del delito en la autopista Arco Norte, guardias nacionales recibieron el reporte del robo de un tractocamión acoplado a un doble semirremolque.

Los integrantes de la institución implementaron un operativo de búsqueda y localización con resultados positivos, luego de que a la altura del kilómetro 127+000 visualizaron un tráiler con dos plataformas, que coincidía con las características del señalado en la denuncia.

Implementaron un operativo de seguridad perimetral y cuando se acercaron al automotor, encontraron a varias personas que pretendían cubrir con lonas el cargamento de varillas de acero, quienes, al notar la presencia de la autoridad, intentaron huir en diferentes direcciones, sin embargo, fueron detenidos dos hombres.

Al mismo tiempo, se aproximaron al lugar cuatro hombres con armas de fuego a bordo de motocicletas, accionando sus armas en contra del personal de la Guardia Nacional, quienes respondieron la agresión en apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, resultando herido un presunto delincuente.

Mientras que sus cómplices huyeron, el herido recibió los primeros auxilios y en una ambulancia fue trasladado al Hospital General de Pachuca para recibir atención; en calidad de detenido quedó bajo custodia de las autoridades.

A los tres presuntos delincuentes les leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el tractocamión, las plataformas y las varillas de acero, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal, donde continuarán las investigaciones correspondientes.

 

FGR OBTIENE SENTENCIA DE 85 AÑOS DE PRISIÓN POR LOS DELITOS DE SECUESTRO Y HOMICIDIO

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Tamaulipas, obtuvo sentencia condenatoria en contra de Juan “R”, Carlos “G” y Erick “A”, por los delitos de homicidio calificado, y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

Estas personas fueron detenidas en 2011 en Ciudad Lerdo, Durango, tras participar en un secuestro y homicidio, ejecutados en Gómez Palacio de la misma entidad.

Posteriormente, y tras diversos procedimientos que se realizaron e interpusieron, el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas con residencia en Matamoros, dictó sentencia condenatoria de 85 años de prisión y multa de más de 425 mil pesos por los delitos mencionados en contra de Juan “R”, Carlos “G” y Erick “A.

Actualmente están recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 “CPS-Durango”.

 

Una mujer que pretendía atentar contra su integridad física desde un puente peatonal en la alcaldía Iztapalapa fue auxiliada por policías de la SSC

En la alcaldía Iztapalapa, efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México evitaron que una persona atentara contra su vida cuando se encontraba en lo alto de un puente peatonal ubicado en la colonia Los Ángeles.

Los hechos ocurrieron cuando los uniformados asignados a las funciones de seguridad y vigilancia en las instalaciones de la estación Constitución de 1917 de la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ubicada en la calzada Ermita Iztapalapa en el cruce con la avenida Luis Manuel Rojas, fueron informados por varias personas sobre una mujer que se encontraba en un puente peatonal y que presentaba una actitud inusual.

Los policías observaron que dicha persona se encontraba visiblemente alterada al tiempo que sollozaba, por lo que con las medidas precautorias aplicaron los protocolos correspondientes e iniciaron un diálogo de confianza.

Tras continuar con las labores de convencimiento y de distracción, para tratar de ganar la confianza de la ciudadana que se notaba más receptiva, les indicó a los uniformados que derivado de problemas personales se sentía muy mal y pretendía atentar contra su vida.

En una rápida acción, los policías la pusieron a salvo alejándola del barandal, una vez asegurada y luego de varios minutos cuando estuvo más tranquila, la ciudadana fue atendida por personal de Seguridad Industrial del Metro, quienes la valoraron y diagnosticaron con crisis de ansiedad, por lo que un oficial se quedó con ella hasta que estuvo completamente en calma.

Además, al sitio arribó personal profesional en psicología del programa “Salvemos Vidas” y luego de valorarla la diagnosticaron con tendencias suicidas, motivo por el que fue trasladada a un hospital cercano para su atención especializada.

Las y los efectivos de la SSC están capacitados para brindar auxilio en situaciones de crisis y que pongan en riesgo la integridad física de las personas, sobre todo de los sectores vulnerables de la población, por lo que invita a los ciudadanos a no dudar en pedir apoyo al policía más cercano.

 

En la colonia Obrera, policías de la SSC detuvieron a un hombre que, al parecer, intentó sustraer mercancía de una tienda departamental

Durante labores de vigilancia y prevención, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México atendieron un reporte de robo al interior de una tienda de autoservicio, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, donde detuvieron al probable responsable de sustraer diversos productos.

Los uniformados adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) fueron requeridos por el personal encargado de un establecimiento, en la avenida Simón Bolívar, colonia La Obrera, el cual tenía retenido a un hombre que fue sorprendido cuando intentó sacar 12 audífonos de distintas marcas, con un valor de 3 mil 248 pesos, sin realizar el pago correspondiente.

De manera inmediata, los policías ingresaron al lugar y verificaron los hechos, por lo que a petición de los afectados, quienes solicitaron proceder legalmente en su contra, el hombre de 34 años de edad fue detenido.

Por lo anterior, tras informar al posible responsable de sus derechos de ley, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

En cateo, FGJCDMX asegura posible droga y detiene a una mujer

Derivado de las acciones encaminadas a combatir el delito de narcomenudeo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia San Juan Xalpa, alcaldía Iztapalapa, que dio como resultado el aseguramiento de lo que podría ser droga y detuvo a una mujer.

Detectives de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación General de Investigación Territorial, en estrecha colaboración con integrantes del Ejército Nacional Mexicano y de la Guardia Nacional, hallaron vegetal verde seco y detuvieron a la mujer que se encontraba en el lugar.

Tanto lo asegurado como la detenida fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación iniciada por el delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

 

Obtiene FGJCDMX vinculación a proceso contra un hombre acusado de violencia familiar y tentativa de feminicidio

El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reunió datos de prueba suficientes que permitieron a un juez de control vincular a proceso a un hombre acusado de los delitos de violencia familiar equiparada y feminicidio en grado de tentativa, ocurridos en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En audiencia inicial, y luego de que el juzgador calificó de legal la detención, el representante social de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, formuló las imputaciones respectivas.

El juez de control, posteriormente, determinó imponer al acusado la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó dos meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con las indagatorias llevadas a cabo por el Ministerio Público y detectives de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación del Delito de Violencia Familiar, el imputado probablemente agredió física y verbalmente a la afectada mientras se encontraban en un domicilio de la colonia Anáhuac.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

 

Aprehende FGJCDMX a un hombre por su probable participación en un feminicidio ocurrido esta semana en Magdalena Contreras

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que, en seguimiento a las investigaciones realizadas para evitar impunidad en un feminicidio ocurrido el pasado 12 de abril en un inmueble ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras, detectives de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre por su probable participación en el hecho.

El individuo fue localizado en dicha demarcación y, posteriormente, ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

De acuerdo con las indagatorias llevadas a cabo por personal ministerial y policial adscrito a la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, el día de los hechos dos personas a bordo de una motocicleta llegaron al lugar donde se encontraba la víctima y una de ellas la agredió con disparo de arma de fuego.

Policías preventivos fueron alertados del ilícito, acudieron al lugar y solicitaron el apoyo de paramédicos, quienes diagnosticaron que la víctima ya no presentaba signos vitales.

De manera inmediata comenzaron las primeras indagatorias, lo que permitió establecer la posible participación del probable participante, por lo que se solicitó el mandamiento judicial correspondiente.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

 

AGUASCALIENTES: Enfrenta cargos por homicidio

Para los servidores públicos que integran la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, es apremiante procurar justicia para los ciudadanos que se ven inmersos en crímenes. Por ello, Luis Ángel, alias “El Güicho”, de 29 años, se encuentra en prisión al vinculársele con un Homicidio que aconteció el día 30 de enero en el municipio de Jesús María.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, ese día, a la colonia Ejidal acudieron Luis y una persona que le acompañaba, con la firme intención de encontrarse con la víctima, de nombre Simón, de 46 años, para acabar con su vida.

Era de noche, un punto intermedio entre las 20:30 y las 21:00 horas, cuando la pareja de probables responsables abordaron una motocicleta, llevando al menos un arma de fuego entre sus pertenencias. Al llegar a la casa de la víctima, el cómplice del sujeto investigado bajó de la unidad y disparó en contra de Simón.

Al ver que terminaron con su vida, el par escapó para evadirse de la acción de la justicia. A los pocos minutos las luces en color rojo y azul iluminaban las calles; eran los servicios de emergencia, quienes atendieron conforme a los protocolos necesarios la situación.

Ante la declaratoria de la muerte de Luis, acudieron al lugar los peritos especializados en Investigación de Homicidios, quienes recopilaron cada uno de los indicios necesarios para obtener información sobre el probable responsable.

Como resultado de los estudios necroscópicos que se practicaron al cadáver, se obtuvo que el agraviado falleció como consecuencia de heridas producidas por proyectiles disparados por arma de fuego penetrante de tórax y abdomen.

Aunado al trabajo de laboratorio, agentes de Investigación Criminal, obtuvieron información suficiente para establecer el paradero del prófugo, a quien posteriormente se le cumplimentó una orden de aprehensión.

Una vez consignado, el requerido por el juez decidió que se difiriera la diligencia para la preparación de su defensa; en la continuación de la audiencia inicial, la jueza de Control y Juicio Oral Penal residente del Quinto Partido Judicial vinculó a proceso a Luis por la probable comisión del hecho delictivo de Homicidio Doloso Calificado con Premeditación y Ventaja, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, con el plazo de tres meses para el cierre de las indagatorias, lo que dará paso a la etapa procesal intermedia.

 

OBTIENE PGJE TRES FALLOS CONDENATORIOS CONTRA CULPABLE DE DELITOS SEXUALES CONTRA MENOR

Comondú, BCS- esultado de la investigación conducida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, se obtuvieron 3 fallos condenatorios en contra de un hombre por los delitos de abuso sexual de menor de edad agravado, violación equiparada agravada en grado de tentativa acabada y violación equiparada agravada en ofensa de una menor de edad.

Derivado de los dictámenes periciales y psicológicos, se pudo acreditar que, en los meses de junio del 2020 y febrero y abril del 2022, Sebastián “N”, atacó sexualmente a la víctima, en un domicilio que se ubica en Puerto San Carlos, municipio de Comondú.

Derivado de estos hechos y con la denuncia ante la Agente del Ministerio Público de la Unidad en de Investigación Compleja y de Impacto Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia, se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes, para lograr establecer la posible participación del imputado en la comisión de los ilícitos.

Durante el juicio oral que se llevó a cabo del 10 al 11 de abril del presente año, la representación social desahogó los órganos de prueba que fueron contundentes para que la autoridad judicial dictara los 3 fallos condenatorios en su contra.

En breve Sebastián “N”, conocerá la sentencia que le impondrá el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento en la audiencia de individualización de sanciones.

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.