170422

17 de abril de 2022

 
 

Fallece Rosario Ibarra de Piedra

 

 

Reporte México 17 de abril de 2022.- María del Rosario Ibarra de la Garza nació en Saltillo, Coahuila; 24 de febrero de 1927 y fallece en Monterrey, Nuevo León el 16 de abril de 2022, a la edad de 95 años, conocida como Rosario Ibarra de Piedra, fue una activista y política izquierdista mexicana, pionera de la defensa de los derechos humanos en México y fundadora del Comité ¡Eureka!, organización dedicada a la búsqueda de familiares desaparecidos. Fue candidata presidencial en 1982 y 1988, así como la primera mujer en postularse para la presidencia de la República. Se desempeñó como senadora y diputada federal en dos ocasiones.

Su actividad política comenzó en 1973, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra fue acusado de pertenecer a un grupo armado de orientación comunista, la Liga Comunista 23 de Septiembre. Jesús Piedra desapareció en 1974, detenido por las autoridades tras el asesinato del policía Guillermo Villarreal Valdez. A partir de entonces, Rosario Ibarra inició un largo peregrinar en las instituciones gubernamentales demandando información acerca del paradero de su hijo, que hasta la fecha no se ha esclarecido. Jesús Piedra es considerado víctima de la desaparición forzada de personas que habría llevado a cabo el gobierno de México en las décadas de 1960 y 1970.

El 17 de abril de 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos (más conocido como el Comité ¡Eureka!), que reúne a varias familias de personas desaparecidas o presas durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez. Rosario Ibarra fue la representante de los reclamos hacia los gobiernos mexicanos represores de ese entonces. También formó parte de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam).

Realizó huelgas de hambre a finales de los años 70 para exigir una amnistía hacia los presos políticos. El gobierno concedió la amnistía en 1978, pero las desapariciones continuaron sin aclararse. Al menos, se consideran unos 400 desaparecidos. En 1982, fue candidata a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, ya desaparecido. Fue diputada por ese partido, y en 1988 nuevamente alcanzó la candidatura a la presidencia de la República. Tras ser declarado vencedor Carlos Salinas de Gortari, Ibarra se unió a los reclamos de fraude electoral.

En las siguientes elecciones, Rosario Ibarra se identificó con Cárdenas y el PRD. Criticó a los gobiernos de Ernesto Zedillo y de Vicente Fox de falta de autoridad para hacer justicia en los crímenes del pasado y en las demandas actuales de los sectores vulnerables del país. Se unió a las luchas sociales de otros lugares del país: a la lucha de los indígenas de Chiapas, al esclarecimiento de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y de las matanzas de indígenas en Chiapas y Guerrero durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Participó en diversos foros y fundó comités en defensa de los derechos de las mujeres. Fungió también como asesora de Andrés Manuel López Obrador.

Después de encabezar la lista de candidatos plurinominales de la coalición Por el Bien de Todos al Senado, a partir de los últimos meses del 2006 tuvo acceso a una curul en la Cámara Alta, en representación del Partido de la Revolución Democrática; sin embargo, poco después de tomar el cargo como senadora dejó la fracción del PRD en el Senado para integrarse a la del Partido del Trabajo (PT), como parte de un acuerdo legislativo del Frente Amplio Progresista y participando activamente al lado de organizaciones sociales como la UPREZ. Falleció el 16 de abril de 2022.

Información de Wikipedia
 

 

 
 

 

 
 
 

Estamos contentos de refrendar el título continental con siete medallas: Jannet Alegría

La entrenadora de para taekwondo, Jannet Alegría Peña, compartió su sentir a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), sobre el resultado que obtuvo la selección nacional en el Campeonato Para Panamericano, que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, en el que México cosechó cuatro oros y tres bronces, para adjudicarse el título continental, por segunda ocasión consecutiva, luego del liderazgo en Cancún 2021.

"Estamos muy contentos de llevar este resultado a México y refrendar el título, ya que trajimos chicos que tienen la experiencia y otros que van empezando. Estamos muy agradecidos con la CONADE y la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) por apoyarnos para que los atletas sigan sumando puntos en el ranking", comentó Alegría Peña.

El certamen otorgó 40 puntos en el ranking internacional a los ganadores de las medallas de oro, rumbo a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y Paralímpicos París 2024.

Las preseas de oro fueron para Claudia Romero en -47 Kg, Jessica García en -52 Kg, Juan Diego García en -70 Kg y Luis Mario Nájera en -80 Kg. Las insignias de bronce correspondieron a Fernanda Contreras en +65 Kg, Iván Torres en -58 Kg y Alberto López en -63 Kg. Todos ellos en la división K44. César Hernández obtuvo el quinto sitio en K44 -58 Kg.

La entrenadora nacional también resaltó que en esta justa debutaron a nivel internacional Fernanda Vargas, César Hernández y Alberto López. Además, el campeón paralímpico de Tokio 2020, Juan Diego García, se recuperó de una operación reciente para conquistar su primer metal dorado en su nueva categoría en -70 Kg.

"Vamos a paso firme para alcanzar los objetivos, nuestro siguiente compromiso es el Campeonato Europeo, del 18 al 22 de mayo", puntualizó la técnica, quien fue reconocida en el evento como la mejor coach del certamen internacional.

Por último, informó que la selección regresará este domingo a México y el próximo 25 de abril retomarán sus entrenamientos en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), complejo perteneciente a la CONADE.
 

 
 
 

En Querétaro, GN detecta crystal, marihuana y dulces con cannabis que serían enviados a distintas zonas turísticas

 

Al realizar trabajos de inspección en una empresa de mensajería y paquetería en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, elementos de la Guardia Nacional (GN), interceptaron paquetes de aparente crystal, marihuana, dulces con cannabis y hongos alucinógenos, que serían enviados a zonas turísticas de México y Estados Unidos.

Las acciones se registraron en el área de envíos de la empresa privada que se localiza en la terminal aérea, donde seis cajas de cartón llamaron la atención de los guardias nacionales.

Los paquetes fueron separados e ingresaron a una máquina de rayos X, con lo que detectaron material orgánico anormal.

Durante una minuciosa revisión, en las cajas localizaron una piedra cristalina, con las características similares al narcótico conocido como crystal, tres bolsas con hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana, una bolsa con hongos alucinógenos y gomas de dulce de cannabis.

Las cajas tenían como destino diferentes domicilios ubicados en Texas, Estados Unidos; así como los estados de Quintana Roo, Baja California Sur y en la Ciudad de México.

Los paquetes decomisados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Querétaro, donde se determinará el peso exacto, tipo de sustancias y continuarán con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de combatir el traslado y distribución de todo tipo de sustancias ilícitas en el país.

 
 
 

 
 

El machismo mata

 

Escrito por Lucía Lagunes Huerta

14 abril, 2022

Cuando desde el movimiento feminista se creó la frase “el machismo mata”, no sólo se refiere a la acción directa, sino a todo un sistema que genera, alimenta y construye las condiciones para que esto ocurra.

La frase me ha retumbado en la cabeza tras leer en los medios uno y otro caso de violencia contra las mujeres, de Nuevo León a Yucatán, de Chimalhuacán, pasando por las universidades, a Guanajuato y así todo el país. Y no es que en otros días o semanas no haya noticias sobre ello, sino que hay semanas que las noticias se te atragantan.

El machismo mata y lo hace a la luz de sociedades, gobiernos, instituciones, religiones, medios de comunicación y escuelas, ante el mundo entero. Mata dentro y fuera de casa, mata con manos masculinas y con las negligencias institucionales.

Mata, cada que las autoridades no escuchan las exigencias de las madres y padres que buscan a sus hijas desaparecidas. Cada que las autoridades responden que se fue con el novio, que anda por ahí, que al rato regresa, mata.

En el informe reciente sobre México del Comité contra las Desapariciones Forzadas, señala que las mujeres representan 25 por ciento de las desapariciones nacionales y que existen entidades que lo superan como son Campeche (67 por ciento) y Chiapas, Tabasco y Yucatán (más del 60 por ciento) en estos estados en su mayoría son niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

De acuerdo con El Comité, los responsables del crecimiento de las desapariciones en México son los servidores públicos del ámbito federal, estatal y municipal, y una de las razones es por la inacción de las autoridades.

El machismo mata cada que un fiscal declara que si las mujeres jóvenes van a una cita de trabajo, “vayas acompañada”, como lo hizo el Fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona. Mata, porque responsabiliza a las víctimas, porque como autoridad no mira a los agresores ni hace justicia, y sigue en el cargo. Mata porque elude su responsabilidad y la traslada a las mujeres.

El machismo mata cuando autoridades universitarias piden a las alumnas cuidar su vestimenta para prevenir el acoso sexual, como lo hizo la directora de la preparatoria Oficial de León, de la Universidad de Guadalajara, Dalila Camarena.

Mata cada que pone oídos sordos a las exigencias de las estudiantes para acabar con la violencia que viven por parte de sus compañeros, maestros, personal administrativo.

La Encuesta Nacional de la Dinámica en las Relaciones de los Hogares (Endireh) 2016, reporta que las mujeres identificaron que vivieron violencia a lo largo de su vida escolar por parte de un compañero en 40 por ciento de los casos, seguidos de maestros, directores y personal en general. La violencia física, sexual y emocional fueron las principales que identifican.

Porque el machismo no tiene sexo, lo ejercen mujeres u hombres quienes comparten una visión que subordina a las mujeres, que las responsabiliza de lo que les pase y que excusa a los hombres.

El machismo no solo es individual sino colectivo, se entrelazan las posiciones individuales y comunitarias que creen que lo que nos pasa a las mujeres es porque lo buscamos, lo provocamos, porque lo propiciamos.

El machismo es una forma de educación que hace de las mujeres las víctimas de hombres incontrolables, animales que reaccionan al instinto violento bajo el cual fueron educados, socializados, y alimentados cada día por frases, chistes, canciones, libros, teorías, declaraciones acciones y omisiones y un largo etcétera.

El machismo mata no sólo porque hay hombres que deciden matar a las mujeres, sino porque la visión de menosprecio hacia la vida de éstas, hace que el sistema de justicia se detenga cuando la víctima es una mujer, como en el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldua, donde la autoridad dejó de actuar pese a que sus padres tenían su localización, o en el caso de Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, quien lleva 20 meses desaparecida sin que se dé con su paradero y donde las autoridades han dejado pistas sin investigar, ambas son de Nuevo León.

El machismo mata cada que autoridades responsables de proteger a las mujeres no ponen todos sus recursos para ello y se excusan en la burocracia o peor aún, hace que las mujeres pasen de víctimas a victimarias como es el caso de Laura en el Estado de México quien ha denunciado desde 2004 la violencia de su ex esposo, sin acceder a la justicia y hoy es perseguida para que pague una pensión.

Mata porque es un engranaje que ayuda a que el sistema funcione para proteger a los agresores, para mantener un sistema de privilegio para los hombres a costa de la discriminación y desigualdad de las mujeres y niñas.

Un sistema que los protege cuando socialmente se justifica cada acto violento de los hombres, desde que ingresan a los vagones del transporte público exclusivo para mujeres, desde que se les anima a ser violentos a ser “hombres de verdad”.

El machismo mata porque invisibiliza los aportes de las mujeres, las excluye de la ciudadanía plena, de la humanidad, para convertirlas con consumibles a través de la pornografía, la prostitución y los vientres de alquiler.

Según el FBI el sector cinematográfico de la pornografía obtiene entre los 10 mil y 14 mil millones de dólares en Estados Unidos; estimaciones mundiales señalan que esta industria obtiene 100 mil millones de dólares cada año.

En 2018 la industria de la maternidad subrogada obtuvo ganancias por seis mil millones de dólares y se proyecta que para 2025 incrementará a 27 mil 500 millones de dólares; aseguró Eleane Proo Méndez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Y seguirá matando el machismo a la luz del día y frente al mundo mientras la vida de las mujeres y las niñas siga sin ser verdaderamente valorada.

22/LLH/LGL
 

FUENTE

 

 
 
 

 
 

MÉXICO, PRÁCTICAMENTE SIN AGUA SUPERFICIAL; LA QUE HAY, ESTÁ CONTAMINADA

 

El agua dulce, limpia y de acceso inmediato que explotaron nuestros ancestros en lagos, ríos y manantiales casi ha desaparecido de la faz del suelo mexicano. Hoy en día, el país prácticamente no cuenta con agua superficial y la que existe está contaminada, afirmó Alejandra Cortés Silva, investigadora del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM.

En tanto, la llamada agua subterránea, que procede de formaciones geológicas impermeables con un recurso natural acumulado a lo largo de miles de años, padece una sobreexplotación que afecta a más de la mitad de los acuíferos del país, calculó.

“Toda el agua dulce que nosotros consumimos viene del mar. El Sol calienta el agua salada de mar, se forman las nubes que caminan en los continentes, llueve, y esa lluvia ya es agua dulce”, explicó.

Si no hay lluvia, deforestamos y alteramos el medio ambiente, razón por la cual ya no se genera el recurso que necesitamos para vivir, alertó. “Esta situación es especialmente delicada si se considera que tres cuartas partes del territorio mexicano son consideradas áridas o semiáridas”, resaltó.

“Sobre las aguas subterráneas, se han caracterizado dos tipos de contaminación: la geogénica, que es la característica que adquiere el agua de manera natural al circular por los diferentes estratos geológicos; y la antropogénica, que es la generada por los seres humanos producto de su desarrollo, tanto demográfico, urbanístico, de disposición de desechos y de cambio de uso del suelo al generar zonas industriales, agrícolas, ganaderas, mineras y de generación de energía”, entre otras, especificó Cortés Silva.

Las principales afecciones de ambos tipos de fuentes de agua, considerando al país como un gran sistema, son, en orden de magnitud, la demografía, urbanización, rellenos sanitarios, cambio del uso del suelo, industrialización, contaminación del agua superficial, sobreexplotación del agua subterránea y cambio climático. “Un punto muy importante es el nulo conocimiento de lo que es la cultura del agua”, consideró.

La especialista en hidrología e integrante del Departamento de Recursos Naturales del IGEF, detalló que nuestros ancestros tenían mejor manejo del recurso debido a que su abastecimiento era a través de manantiales, ríos y lagos. “Actualmente no contamos prácticamente con agua superficial y la que existe está contaminada”, insistió.

Actualmente, el mayor abastecimiento del líquido es subterránea, y debido al crecimiento demográfico, industrial, agrícola y ganadero, cada día se incrementa la sobreexplotación de acuíferos y el mal manejo. “En México existe la Ley de Aguas Nacionales, el problema es que no hay un adecuado control”, subrayó.

Y puntualizó: “El ser humano es el principal depredador del medio ambiente, y es responsable de la sobreexplotación y contaminación que afectan a las aguas nacionales”.

Las zonas más afectadas en nuestro territorio son las industrializadas, como la Ciudad de México, el Estado de México y el corredor del Bajío, que afecta principalmente a Guanajuato.

Para estudiar la condición de la capital del país, expertos de los institutos de Geofísica (IGEF) y Geología (IGl) realizaron un estudio para la caracterización de la calidad del agua del acuífero de la Ciudad de México, en donde los objetivos fueron definir las posibles fuentes que originan problemas de calidad del elemento en zonas identificadas previamente por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), relacionados con factores geohidrológicos o como resultado de contaminaciones laterales.

Como ciudadanos, Cortés Silva recomendó realizar actividades en pro del ambiente para cuidar el vital líquido: “podemos ahorrar agua y tratar de reciclar lo que se pueda; separar la basura y hacer composta. Tener una cubeta en el baño y apartar el agua fría que sale antes de la caliente”.

FUENTE

 

 
 
 

Hoy se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 19 entidades de México

 

Se estiman vientos fuertes con tolvaneras en el norte, noroeste y noreste de México.

 

Para este domingo se prevé ambiente vespertino de cálido a muy caluroso sobre la mayor parte de México, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, Morelos, Tabasco, costas de Campeche, el centro y sur de Chiapas, el norte y noroeste de Guerrero, el norte de Hidalgo, el sur de Jalisco, el oeste y sur de Michoacán, el norte de Nayarit, el este de Nuevo León, el norte y noreste de Oaxaca, el norte de Querétaro, el oriente de San Luis Potosí, el norte de Sinaloa, el sur de Sonora, el oeste y centro de Tamaulipas, el norte y sur de Veracruz y el oeste de Yucatán.

Asimismo, se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en el centro de Baja California Sur, el oriente de Chihuahua, el norte y noreste de Coahuila, el noreste de Durango, el suroeste del Estado de México, el noreste y suroeste de Guanajuato, el norte y suroeste de Puebla, el oeste de Quintana Roo y el sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Ciudad de México, Tlaxcala y el norte de Baja California.

Ante las altas temperaturas previstas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de Protección Civil.

Durante esta mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en el centro y oeste de Chihuahua, así como en el noroeste y oeste de Durango; de 0 a 5 grados Celsius en el norte de Baja California, el este de Sonora y el oeste de Zacatecas, y heladas en zonas de Chihuahua y Durango.

Se pronostica viento de componente este con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en costas de Campeche y Tabasco, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Jalisco y Sinaloa, y con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Adicionalmente, se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en sitios de Chiapas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz. Con las lluvias podría haber descargas eléctricas y granizo.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 43, sobre la frontera noreste de México, en interacción con un canal de baja presión que se extenderá desde el noreste hasta el oriente del país, un segundo canal de baja presión sobre el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, y un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera que mantendrá a la onda de calor.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente de fresco a templado en la mañana, cielo parcialmente nublado durante el día y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 15 a 17 grados Celsius y máxima de 30 a 32 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente frío durante la mañana, de cálido a caluroso en la tarde y viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h, incluido el Golfo de California.

Para el Pacífico Norte se espera cielo parcialmente nublado en el día, ambiente matutino frío en Sonora, fresco en Sinaloa, ambiente de cálido a caluroso en la tarde y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Sinaloa y Sonora.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente fresco en la mañana, de caluroso a muy caluroso en la tarde y viento de componente oeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Sur son ambiente fresco en la mañana, muy caluroso con cielo nublado en la tarde, descargas eléctricas y probable granizo en zonas de lluvia de Chiapas, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado en la mañana, nublado en la tarde, ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz, muy caluroso en la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia de Tamaulipas, y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y de hasta 50 km/h en Veracruz.

En la Península de Yucatán se espera cielo despejado la mayor parte del día, medio nublado en Quintana Roo, ambiente matutino templado, muy caluroso en la tarde y viento de componente este con rachas de 50 a 60 km/h en la costa de Campeche.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado en la mañana, nublado en la tarde, descargas eléctricas y posible granizo en zonas de lluvia de Coahuila y Nuevo León, ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, ambiente de cálido a muy caluroso en la tarde y viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado en el día, ambiente matutino de fresco a frío en zonas serranas, ambiente caluroso en la tarde, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

 
 
 

En materia de desapariciones, ya no es el tiempo de antes; hoy actuamos con legalidad: presidente

 

Ciudad de México, 13 de abril de 2022.- En torno al informe del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la Secretaría de Gobernación (Segob) atiende las recomendaciones y presentó un informe al respecto, aunque consideró:

“Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información; no están actuando con apego a la verdad. Ya no es el tiempo de antes en que se usaba al Ejército para reprimir o para rematar heridos, como se hacía en la época de Calderón, o para desaparecer a personas, ya no es ese tiempo.”

Añadió que este gobierno trabaja todos los días para garantizar la paz, enfrentando los intereses del antiguo régimen, y subrayó que la Comisión Nacional de Búsqueda a cargo de Segob es de lo mejor en el mundo por su profesionalismo, trabajo y, especialmente, honestidad.

“Hay que ponerlos al tanto de que ya es otra realidad y lo está haciendo la Secretaría de Gobernación. Y ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, con humanismo, si no permitimos la corrupción, si no permitimos la impunidad. ¿Qué pueden hacer? Nada. Inventar, eso sí.”

Señaló que en todas las entidades el gobierno federal despliega acciones permanentes y apoya a los gobiernos locales para localizar a personas desaparecidas.

En otros temas, indicó que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quien informe sobre la atención que otorga el gobierno mexicano a refugiados de Ucrania y Rusia en la frontera norte de nuestro país mientras tramitan su ingreso a Estados Unidos.

Igualmente, señaló que la SRE conduce el proceso para que la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, asuma como titular del Consulado en Barcelona, y recordó que el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, está por presentar cartas credenciales como embajador en España.

Consideró que es un despropósito la expulsión partidista del próximo embajador porque se trata de un representante del pueblo y del gobierno de nuestro país.

“Están actuando los partidos de acuerdo a sus políticas, haciendo sus cálculos. Pienso que no les ayuda, porque por encima de todo está la libertad.”

En otros temas, el presidente descartó que el programa Tandas para el Bienestar haya fracasado, porque si bien existe demora en los pagos, es entendible porque los créditos se entregaron durante los tiempos más difíciles de la pandemia a pagar en tres años, por lo que será necesario esperar y más adelante se hará un corte para conocer las cifras, aunque subrayó que es necesario confiar en la gente.

“Lo que hicimos fue apoyar de abajo hacia arriba, porque el Fobaproa, por ejemplo, fue apoyar a los de arriba y ¿qué pasó? Bancos quebrados, pero los banqueros se enriquecieron más. Eso no sucede abajo, la gente ha ido abonando y es muy honesta.”

Expresó el pésame por el fallecimiento del presidente fundador de Radio Fórmula, Rogerio Azcárraga Madero:

“Envío un abrazo a Jaime, su hijo, que es el encargado, porque ya don Rogerio ya estaba retirado y Jaime se hizo cargo de administrar la cadena Fórmula; y a sus hermanas, a Lorenza y Andrea, les mando un abrazo, y a toda su familia y a sus amigos. Recordando aquí a don Rogerio.”

 
 
 

FGR detiene a “El Contador”, integrante del Cártel de los Beltrán Leyva

 

 

14 de abril del 2022

By Ignacio García

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Francisco José Barreto García, alías “El Contador”, presunto integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, en la Ciudad de México durante un operativo efectuado por las autoridades ministeriales.

De acuerdo con la FGR, la aprehensión de uno de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva se efectuó después de efectuar un operativo de inteligencia para localizar a los responsables de la delincuencia organizada que laboraban en el estado de Morelos para enviar droga.

Las autoridades federales refirieron que se trató de uno de los principales objetivos del gobierno federal para desarticular a una de las organizaciones delictivas que estaba en disputa con el Cártel de Sinaloa, tras el enfrentamiento de los hermanos Beltrán Leyva con los líderes del cuerpo criminal sinaloense.

Francisco José Barrero García fue detenido por primera vez en 2011, acusado de estar relacionado con el atentado contra el futbolista paraguayo de las Águilas del América, Salvador Cabañas, quien estuvo a punto de morir.

Sin embargo, las autoridades ministeriales lo dejaron libre tras no comprobar la complicidad de El Contador en los ataques contra el futbolista, por lo que fue liberado y presuntamente continuó operando en las actividades criminales que operan en la región.

Según la FGR, el Cártel de los Beltrán Leyva ha sido una de las organizaciones criminales que más se ha debilitado en los últimos años tras la caída de sus principales líderes, por lo cual ha perdido control de territorios en Morelos.
 

FUENTE

 

 
 
 

ARTICLE 19: ARTICLE 19 condena la amenaza de muerte contra el periodista Ernesto Ledesma y la académica Violeta Núñez

Ciudad de México, 08 de abril de 2022.- El pasado 1° de abril, el periodista Ernesto Ledesma, director del medio Rompeviento TV, junto con la doctora Violeta Núñez, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fueron víctimas de amenaza de muerte a través de llamadas telefónicas que recibieron sincrónicamente de distintos números, a las 18:39 horas, luego de que presentaron un reportaje sobre litio en Sonora.

Una de esas llamadas la respondió Núñez, a quien una voz de mujer le dijo “¿me puede pasar con Ernesto?”, respondiendo la académica que estaba equivocado, ante lo cual la misma voz mencionó “Sí sabes que se va a morir” y colgó.

Un día antes de recibir las amenazas, el 31 de marzo, tanto Ernesto Ledesma como Violeta Núñez presentaron su reportaje: “México: litio al descubierto”, en el Centro Cultural TierrAdentro Café, ubicado en la Ciudad de México.

Esta investigación y publicación se presenta en el marco de la discusión sobre la Reforma Eléctrica y busca evidenciar la presencia de importantes yacimientos de litio en México, particularmente en Sonora, así como interés de empresas mineras canadienses e inglesas en el litio mexicano. De acuerdo con el periodista, esta investigación desmiente a sectores poderosos empresariales y de la industria minera quienes han referido la inexistencia de yacimientos importantes de litio en México, la imposibilidad tecnológica para procesarlo y la justificación de que la inversión privada es la única que tiene la capacidad de inversión para explotar e industrializar el litio.

Un día después de las llamadas de amenaza, el equipo de Rompeviento TV realizó algunas investigaciones para saber de dónde provenían dichas llamadas, cuyos números fueron ubicados en un hotel muy cercano a Rompeviento TV y al Café TierraAdentro donde se presentó el reportaje.

De acuerdo con el reciente informe Negación sobre la situación de la libertad de expresión e información en México, ARTICLE 19 refiere que en el país se registró una agresión contra la prensa cada 14 horas; con 644 ataques documentados durante todo el año 2021. Asimismo, en lo que va del actual sexenio, 33 personas periodistas han sido asesinadas. De estas, 7 en 2021 y 8 tan sólo en el primer trimestre de 2022.

Cabe señalar también que la Ciudad de México fue la entidad federativa con mayor número de agresiones en 2021, con un total de 100 ataques contra la prensa (15.53%). Le sigue Guerrero, con 52 (8.07%); Puebla, con 46 (7.14%); Baja California, con 44 (6.83%), y Yucatán, con 39 (6.06%). Estos cinco estados concentran el 43.63% de los atentados contra la prensa.

Los tres años que van del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suman ya 1,945 ataques contra la prensa, entre los cuales se encuentran 33 asesinatos de periodistas y dos desapariciones. Como comparativo, el gobierno de Enrique Peña Nieto registró en el mismo periodo 16 asesinatos contra periodistas en posible vínculo con su labor y 1053 ataques.

Esto quiere decir que los primeros tres años de López Obrador representan casi un 85% más de ataques contra la prensa que los primeros tres años del anterior mandatario, marcando el periodo más violento contra la prensa del que se tenga registro.

A partir de gestiones realizadas por ARTICLE 19, desde el viernes 1 de abril, el periodista Ernesto Ledesma ya está incorporado al Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas del Gobierno Federal. Asimismo, se abrió una carpeta de investigación por el delito de amenazas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien actualmente se encuentra realizando diversos actos de investigación.

Considerando el ambiente hostil bajo el cual la prensa ejercer su labor en México, y la imperante necesidad de proteger a la prensa e incentivar investigaciones periodísticas , ARTICLE 19:

Llama al Mecanismo federal de protección para garantizar la integridad personal de las víctimas, colegas y familiares, a través de las medidas de protección que resulten pertinentes, idóneas y consentidas por las mismas víctimas.
Exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX realizar una investigación exhaustiva y pronta, tomando como línea primordial la labor periodística de Ernesto Ledesma y la académica de Violeta Núñez, realizando un análisis de contexto, con particular atención al reportaje elaborado y presentado un día antes de las amenazas, por ambas víctimas. Recordando la importancia y el deber de aplicar el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

FUENTE

 

 
 
 

AYSA DAMAS RENUNCIA AL PRI.

 

El diputado federal por Campeche, Carlos Miguel Aysa Damas, hizo pública su renuncia al Partido Revolucionario Institucional que dirige Alejandro Moreno Cárdenas .
Al Comité Ejecutivo Nacional del PRI:
Asunto: Carta de renuncia.

En el PRI del Siglo XXI, pensar distinto, actuar libremente y no obedecer los caprichos de quien maneja el partido, significan todos los adjetivos y calificativos contra mi persona.
Por ello, en un acto de congruencia y debido a la campaña de odio por no compartir sus prácticas dictatoriales, he decidido presentar mi renuncia al Partido Revolucionario Institucional.

Como ciudadano y militante, mi decisión está basada en convicciones, principios y valores; me voy agradecido, tranquilo y sin rencores.
Sigo pensando que una verdadera oposición no es actuar en contra de todo, sino reconocer y apoyar aquellas propuestas que beneficien al pueblo de México, como es el caso que nos ocupa con la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y como a mí también me sobra carácter para decir las cosas como son, lo digo públicamente: el PRI está secuestrado por un solo hombre; se apartó de sus orígenes, perdió el respeto por la militancia y de todos aquellos que han dado la cara por el partido.
Exhorto una vez más, a todas y todos los diputados federales priistas, a reflexionar porque son momentos de decisiones trascendentales por el bien de México.

Yo, desde mi trinchera, seguiré trabajando por Campeche y por nuestro país.

Carlos Miguel Aysa Damas
Diputado Federal
 

 
 
 

Fideicomisos del INE, amparados por ley y transparentes

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con dos fideicomisos que se encuentran amparados en la ley, en su autonomía y cuya operación es transparente.

El Fondo para Atender el Pasivo Laboral, cuyo objetivo es la protección de los derechos de las y los trabajadores, y el Fondo para el cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria del INE, que también incluye el Fondo para la Atención Ciudadana y mejoramiento de Módulos del INE, tienen funcionamiento totalmente diferente; es decir, destino u objeto, fuente de financiamiento, comité, reglas de operación y cuenta bancaria, entre otros.

Los recursos con que se cuentan en dichos instrumentos no pueden utilizarse para un fin distinto al que fueron creados, debido a que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece en su artículo 11 lo siguiente:

…La unidad responsable de la dependencia o entidad con cargo a cuyo presupuesto se hayan otorgado los recursos, o que coordine su operación, será responsable de que se apliquen a los fines para los cuales fue constituido el fideicomiso.

Los fideicomisos no son ilegales. Se encuentran sustentados desde la Constitución Política que determina que el INE contará con los recursos presupuestarios, técnicos, humanos y materiales que requiera para el ejercicio de su función.

En conjunto, los fideicomisos tienen un saldo de 1,353.09 millones de pesos, de los cuales sólo 626.15 millones de pesos se encuentran disponibles, pero no pueden usarse para otros fines que los especificados.

El ejercicio de estos fideicomisos, además, es totalmente transparente, ya que tal y como lo establece la norma correspondiente, se informa trimestralmente a la Junta General Ejecutiva del estado que guardan los fideicomisos y dicho informe se hace público en la página del Instituto.

En el ejercicio de los fideicomisos se atiende la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente RAP20/2022, que señala, con mucha claridad, que una de las cuestiones que tiene que atender el Instituto con los recursos, en particular de este año, es el respeto a los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras de la institución.

 
 
 

Fundamental, elevar a rango constitucional derecho humano a la energía, consideran en el Senado

 

El agotamiento de los recursos fósiles, el incremento en la demanda de combustibles, la alta dependencia del exterior en esta materia, el cambio climático y el aumento de la “pobreza energética”, son factores que hacen indispensable elevar a rango constitucional el derecho humano a la energía, como un bien común y no una mercancía, consideró el senador Alejandro Armenta Mier.

El legislador de Morena dijo que consagrar en la Carta Magna el derecho humano a una energía asequible, renovable o sostenible, fiable y moderna para todas y todos, es clave para la transformación del modelo energético actual.

Armenta Mier afirmó que esta propuesta es compatible con un sistema político en el que los poderes públicos dan cabida y se nutren de la participación de una sociedad informada y organizada, como verdadera protagonista del cambio.

“Se trata de un derecho que, como los de última generación, giran en torno a la solidaridad, que puede ser sincrónica, puesto que nuestras decisiones pueden afectar a otros y otras en el presente, y diacrónica, puesto que también afectarán a las generaciones futuras”.

Por ello, presentó una iniciativa para reformar el artículo 4 de la Constitución Política, para garantizar el derecho humano a una energía asequible, renovable o sostenible, fiable y moderna.

Se trata de que las y los mexicanos puedan adquirir energía a un precio razonable, como una medida de justicia social, que sea renovable o sostenible, “porque nos encontramos en un punto sin retorno donde no podemos seguir quemando más combustibles fósiles”.

“Reclamar el derecho a la energía como un derecho humano y fundamental, es urgente ante los datos crecientes y alarmantes sobre la pobreza energética en nuestro país. Tal derecho parte de la consideración de la energía como un bien común y no una mercancía, cuyos titulares son los individuos y los grupos”, consideró el legislador en la iniciativa que fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

 
 
 

No existe ningún conflicto de interés que impida a Margarita Zavala votar la reforma eléctrica; Morena sólo busca dilatar el debate: Elías Lixa

 

Palacio Legislativo, 17-04-2022 (Notilegis).- El diputado Elías Lixa Abimerhi (PAN) aseveró que la demanda de Morena de que la diputada de su bancada, Margarita Zavala Gómez del Campo, no participe en la sesión de este domingo y vote la reforma eléctrica del Ejecutivo Federal, por la existencia de un supuesto “conflicto de interés”, es sólo una táctica de descalificación y dilatoria del debate, ante su incapacidad de construir consensos.

Sostuvo que no hay ninguna situación que impida a Margarita Zavala estar en el Pleno y ejercer sus derechos como legisladora, pues incluso la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados determinó que no existe tal conflicto de interés.

“No existe tal situación, no existe conflicto de interés, y tan es así que la opinión de la Dirección Jurídica de esta Cámara de Diputados, que fue leída en este Pleno, no solo se pronunció porque no existe conflicto de interés, sino que dio, con argumentos, las razones del porque no”, señaló en declaraciones a la prensa.

En la sesión de este domingo, en la que se prevé discutir la reforma eléctrica, la diputada de Morena, Andrea Chávez, solicitó que se excuse a la diputada panista, Margarita Zavala de votar por estar presuntamente inmiscuida en un conflicto de interés con la empresa de Iberdrola, durante el sexenio de su cónyuge, Felipe Calderón Hinojosa.

Lixa Abimerhi expuso que la ley es muy clara y no prevé el mecanismo de recusación, salvo para asuntos de carácter jurisdiccional y éste no es uno de esos asuntos, no existe ese proceso, la excusa es una manifestación individual.

Agregó que la diputada Margarita Zavala, previendo esta situación, que ya había sido señalada en medios, pidió la opinión del jurídico de la Cámara, el cual, reiteró, determinó que no existe conflicto de interés.

“Definitivamente no sólo no tienen la razón, sino están recurriendo, insisto, a una trampa con el fin de ir prolongando la sesión, seguramente si esto no se subsana en breve, vamos a estar viendo este tipo de estrategia durante todo el día”.

El panista resaltó que la suerte está echada, Morena no tiene los votos para avalar la reforma eléctrica, únicamente quieren continuar con su agenda mediática, hacerla cansada para esperar algún tipo de instrucción, lo que es verdaderamente lamentable.

“Ésta es una clara estrategia dilatoria, es una clara ‘chicanada’, es una nueva trampa de Morena, operada, lamentablemente, desde la presidencia de la Mesa Directiva”, acusó.

 
 
 

Afirma Jorge Álvarez que la reforma eléctrica no saldrá este domingo; las cuentas no le están saliendo a Morena

 

Palacio Legislativo, 17-04-2022 (Notilegis).- El diputado Jorge Álvarez Máynez coordinador del Grupo Parlamentario de MC, afirmó que la reforma eléctrica no saldrá este domingo, ya que las cuentas no le están saliendo a Morena.

En declaraciones a la prensa, indicó que “está apuntando a la provocación. Morena está desesperado, es la primera gran derrota del Presidente. Es el principio del fin de un régimen que siempre se ató al pasado y que no ha tenido la suficiente altura de miras para construir un futuro para el país y un horizonte distinto para los mexicanos”.

Álvarez Máynez aseguró que la oposición está unida, porque “hay mucha valentía, mucha dignidad. El Legislativo hoy deja de ser una oficialía de partes del Presidente, es un día histórico y un punto de inflexión en este gobierno que hasta ahora había sido todos los días ‘un día de campo en el Poder Legislativo’”.

Comentó que las y los integrantes de la fracción parlamentaria de MC fueron las y los primeros en presentarse este domingo en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

“La bancada naranja está tranquila, no vamos a caer en provocaciones, ni siquiera venimos aquí a gritar ni a dar ese tipo de espectáculo; venimos aquí a dar una posición muy seria, muy firme en contra de esta reforma eléctrica tóxica y a favor del futuro del país”, enfatizó.

Asimismo, Álvarez Máynez mencionó que el diputado Andrés Pintos Caballero, antes del PVEM, se sumó este domingo a MC. “Somos la única bancada que sigue creciendo: 25 legisladoras y legisladores y vamos a seguir construyendo este futuro”.
 

 
 
 

Por tercer periodo consecutivo, semáforo epidémico se mantiene en verde en todo el país

 

Como resultado de la disminución sostenida de casos de COVID-19, desde el lunes 18 de abril y hasta el domingo 1º de mayo, las 32 entidades federativas continuarán en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico, informa la Secretaría de Salud.

La semana epidemiológica número 13 cierra con reducción de 15 por ciento en el número de casos estimados en comparación con la anterior. En los últimos 14 días, cuatro mil 387 personas reportaron signos y síntomas de COVID-19; se consideran casos activos y representan 0.08 por ciento del total registrado desde el inicio de la pandemia. Asimismo, cinco millones 027 mil 753 personas se han recuperado de la enfermedad.

A nivel nacional, la red hospitalaria registra reducción de 98 por ciento en la ocupación con relación al punto más alto de la segunda ola epidémica en enero de 2021. La demanda de camas generales se ubica en tres por ciento, mientras que la de camas con ventilador mecánico se sitúa en dos por ciento.

Durante este mes, en todo el país se lleva a cabo el plan especial para ampliar la cobertura de vacunación de refuerzo en personas adultas. Se invita a quienes aún no reciben la dosis adicional a que acudan a los módulos. La vacuna es segura, eficaz y evita la enfermedad grave o fallecimiento a causa de COVID-19.

Con la aplicación de 121 mil 630 vacunas, se acumulan 195 millones 439 mil 224 dosis suministradas en las 32 entidades federativas desde el 24 de diciembre de 2020.

El Informe Técnico Diario indica que 85 millones 707 mil 634 personas han sido inmunizadas. De ese total, 79 millones 943 mil 466, que equivale a 93 por ciento, tienen esquema completo, y cinco millones 764 mil 168, es decir, siete por ciento, recibieron primer biológico.

Han recibido la vacuna de refuerzo 38 millones 378 mil 641 personas mayores de 18 años, de las cuales nueve millones 907 mil 376 se aplicaron a las mayores de 60; igualmente, 13 millones 910 mil 048 a quienes están en el rango de 40 a 59, y 14 millones 561 mil 217 a las de 18 a 39.

Por edad, 80 millones 867 mil 716 personas mayores de 18 años cuentan con al menos una dosis, además de cuatro millones 839 mil 918 adolescentes de 14 a 17 años.

La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.

Se recomienda a la población atender las indicaciones de sus autoridades locales y estatales con relación al uso del cubrebocas, el cual debe ser utilizado correctamente, cubriendo nariz y boca.

También informa que el comprobante de la dosis de refuerzo es el que se descargó desde la plataforma mivacuna.salud.gob.mx y se completó al momento de la aplicación de la vacuna. Conforme a lo establecido en la Política Nacional de Vacunación, para el certificado electrónico COVID-19 se registra y utiliza el esquema primario.

En caso de requerir modificación de datos en el certificado, o si después de 45 días de haber recibido la segunda vacuna no se registra alguna de las dos dosis, está disponible el sitio cvcovid.salud.gob.mx/correccionDatos para solicitar la corrección o aclaración correspondiente.
 

 

 
 
 

 
 

El Quinteto de Alientos de Bellas Artes interpretará obras de Farkas, Agay, Jansons y del mexicano Mario Kuri Aldana

 

Después de una pausa, debido a la contingencia sanitaria, el Quinteto de Alientos de Bellas Artes vuelve a los escenarios con tres presentaciones: domingo 17 de abril a las 13:00 horas, por primera vez en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de la capital zacatecana, en el marco del ciclo Bellas Artes a todas partes; el sábado 23 a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y el domingo 24 al mediodía, también por primera ocasión, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El programa, que estará integrado por música de diferentes regiones del mundo, podrá ser disfrutado como parte de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Incluirá la suite Antiguas danzas húngaras, de Ferenc Farkas, quien la escribió luego de una ardua labor de investigación y rescate de la música folclórica de Hungría; las Cinco danzas, de Denes Agay, basadas en bailes típicos del país europeo; las Antiguas danzas letonas, de Andrejs Jansons, y Jarabe y tango, del compositor mexicano Mario Kuri Aldana.

Asimismo, La comparsa, de Ernesto Lecuona, que incorpora ritmos populares cubanos de herencia africana; Belle epoque in Sud-America, de Julio Medaglia, suite conformada por danzas y ritmos populares sudamericanos, como el tango, el vals criollo y el choro brasileño, y diversas piezas del compositor cubano Paquito D’Rivera.

El Quinteto de Alientos de Bellas Artes fue creado en 2006 con la finalidad de fortalecer al grupo Concertistas de Bellas Artes. Sus integrantes son sobresalientes intérpretes de música de cámara, miembros de las más importantes orquestas de México y Estados Unidos, y catedráticos en algunas de las principales escuelas de música del país.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.

 

 
 
 

Los orígenes de la Semana Santa en Iztapalapa. Del teatro evangelizador al temor de la peste

En una entrevista reciente, Uri Celeste Mosco Ramírez, la joven que este año interpretará a la virgen María en la representación de la Semana Santa en Iztapalapa, comentaba que la pandemia de la COVID-19 y sus terribles efectos, trajo a la memoria de los habitantes de sus ocho barrios originarios, el origen y verdadero propósito con que surgió esta manifestación religiosa hace 179 años: un acto colectivo de fe para pedir el término de la peste.

El Cerro de la Estrella, en la Ciudad de México, ha sido escenario principal de dos rituales que muestran el fervor de quienes han habitado esta tierra. En época prehispánica, en el Huizachtépetl (“cerro de los huizaches”, en lengua náhuatl) tenía lugar cada 52 años la ceremonia del Fuego Nuevo; tres siglos después, los pobladores peregrinaban hacia sus faldas para venerar al Señor de la Cuevita.

La antropóloga Mariángela Rodríguez Nicholls brinda pormenores de esta historia en su artículo ‘Los insólitos caminos de la tradición: Semana Santa en Iztapalapa’, publicado originalmente en el atlas etnográfico Los pueblos originarios de la Ciudad de México (INAH, 2007) y más recientemente en la revista Rutas de Campo número 5 Iztapalapa: memoria y cultura, ambas ediciones de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la escenificación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa es resultado de varios factores, uno de ellos son las prácticas culturales, como el teatro edificante, que se arraigó en la sociedad novohispana durante el proceso evangelizador.

Por otra parte, las leyes de desamortización expedidas en 1856 liberaron relativamente a las organizaciones rituales de los barrios de la estricta tutela de la iglesia. Curiosamente –señala la autora–, años antes de que se enajenaran las tierras eclesiásticas, se desató una devastadora epidemia de cólera morbus que causó enormes estragos en la Ciudad de México:

“A raíz de esta flageladora enfermedad surgieron algunas fiestas religiosas; una de ellas fue la de Semana Santa en Iztapalapa. Tales acontecimientos incidieron en la conformación de esta práctica de religiosidad popular, en particular el teatro evangelizador”.

La doctora estima que la permanencia de la representación de Semana Santa en Iztapalapa, se explica en primer lugar porque “allí se contaba con una tradición cultural que incluía la representación teatral y la conmoción social ante hechos cruentos y dolorosos. En segundo, los misioneros utilizaron como método de cristianización el teatro evangelizador que se adaptaba a las propias concepciones de los indios, ya que en el papel ‘del elegido’ aparece siempre la muerte como principio fundamental de la vida y la salud.

“Son dos ritos que se juntan en lo profundo de la historia. Ya no son los dioses aztecas los que deciden la vida; ahora es el Dios católico quien, a través de la persona de Cristo y con la mediación del Señor de la Cuevita, garantiza su continuidad.”

En su opinión, debe reconocerse la inteligencia de los españoles para colonizar el centro de México, ya que la sustitución de las prácticas culturales –llámese canto, danza, teatro– estuvo bien diseñada. A su vez, la respuesta indígena a esta también es digna de consideración, “pues en apariencia cambiaron sus concepciones religiosas, pero en el fondo las disimularon a fin de que siguieran existiendo; por ejemplo, el Señor del Santo Entierro o Señor de la Cuevita, venerado en Iztapalapa, era el antiguo Tezcatlipoca”.

A esto, concluye, se le conoce como ‘culto de sustitución’, “y hoy por hoy la conmemoración de la Semana Santa en Iztapalapa tiene como propósito agradecer al Señor de la Cuevita por haber detenido la mortandad ocasionada por el cólera morbus en 1848 en la Ciudad de México”.

 
 
 

Entregan premios del XLII Encuentro Nacional de Arte Joven en Aguascalientes

 

Los galardonados son Susan Pérez Rodríguez, Edson Rodolfo Villarreal Carrillo, Andrea Guadalupe Alonso Vidal y Samara Colina Borja; y las menciones honoríficas corresponden a Héctor Alexis Lima, Antonia Martina González, Héctor Daniel Aguilar, Camila Fernanda Barba y Claudio Saúl Velázquez Domínguez

Con el objetivo de estimular la creación artística en los jóvenes en México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV), en colaboración con el Gobierno del estado de Aguascalientes, a través de su Instituto Cultural (ICA), y el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos entregaron los premios de adquisición y menciones honoríficas de la edición XLII del Encuentro Nacional de Arte Joven 2022.

Con el saludo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, consideró que la Feria Nacional de San Marcos es el único espacio que reúne arte, cultura y economía en un intercambio de todo aquello que se produce con creatividad y esfuerzo.

Afirmó que el Encuentro Nacional de Arte Joven (ENAJ) es una plataforma sólida que difunde y promueve la actividad creadora y el reconocimiento nacional de los valores estéticos de artistas menores de 30 años en nuestro país. Se ha consolidado como un referente de las nuevas generaciones que buscan ser parte actuante e influir en la plástica nacional.

Desde el inicio de esta administración, afirmó, el Inbal retomó el compromiso con el Gobierno de Aguascalientes de trabajar con su Instituto Cultural para replantear y fortalecer este Encuentro que hace de Aguascalientes un nodo, porque las obras adquiridas pasan a ser parte del acervo del ICA y eso crea de una manera descentralizada la posibilidad de generar un referente específico de donde se está haciendo el acervo de las diferentes generaciones de artistas de México.

“Esta generación en particular deja huella del tiempo complejo que la pandemia ocasionó, pero también de las respuestas formuladas desde la incertidumbre o la imaginación”, apuntó.

Para la directora general del Inbal este Encuentro no sucumbió, sino que al igual que muchas y muchos de nosotros, encontró otras formas de crear y de compartir, y en ese sentido agradeció el trabajo del Instituto Cultural de Aguascalientes y el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos al celebrar el compromiso de itinerancia de la exposición, la cual viajará al Centro Nacional de las Artes y por Guanajuato, así como por otros espacios a fin de que está conversación artística se prolongue.

En la ceremonia, la cual se transmitió por redes sociales, Lucina Jiménez anunció que en mayo, al cierre de este programa cultural, estará dedicado a una extensión a la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes, donde se le rendirá homenaje a la poeta Dolores Castro. “Ese homenaje para nosotros es un compromiso fundamental que haremos de manera coordinada con el estado de Aguascalientes”.

También agradeció al jurado, integrado por Abril Zales, María Isabel Cabrera Manuel y a Gabriela Cepeda, quienes analizaron 952 postulaciones, correspondientes a 470 participantes procedentes de 26 estados de la República, el cual seleccionó las 45 obras que conforman la exposición y, sobre todo a los ganadores: Susan Pérez Rodríguez, del Estado de México, con su video Descanso en el jardín; Edson Rodolfo Villarreal Carrillo, de la Ciudad de México, con su obra Encauce de instintos; Andrea Guadalupe Alonso Vidal, de Baja California, con la escultura ¿Y si pudiéramos elegir?, y Samara Colina Borja, de Guanajuato, con su obra Tromba.

Las cinco menciones honoríficas son para Héctor Alexis Lima Contis, de Morelos, con su obra La herencia del abuelo; Antonia Martina González Alarcón, con su obra Los ríos no hablan la lengua de la frontera, y Héctor Daniel Aguilar Ramírez, con su obra Heart of darkness (Exchange value), ambos de la Ciudad de México; Camila Fernanda Barba Piña, de Aguascalientes, con Paisaje clasemediero; y Claudio Saúl Velázquez Domínguez, de Guanajuato, con la escultura sonora La chilindrina ft. Claudio Saúl, Bhdac, breve historia del arte contemporáneo.

Con la exhibición de la obra en la Galería de la Ciudad y la Galería Benjamín Manzo en la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, tradicionalmente se da por inaugurado el programa cultural de la Feria. Posterior a su exhibición en la ciudad de Aguascalientes, la muestra comenzará su itinerancia por distintas sedes.

Se retoman las actividades culturales con más fuerza

Por su parte, el gobernador Martín Orozco Sandoval agradeció la presencia de la directora general del Inbal y recordó los 42 años de trayectoria del Encuentro Nacional de Arte Joven, así como la motivación que tienen los artistas mexicanos en este certamen.

Al mismo tiempo, agradeció la presencia de las y los ganadores en la edición 2022. Recordó que después de dos años y las adversidades por las que México atravesó durante la Covid-19, se retoman las actividades culturales con más fuerza.

Periodo de reflexión y actividad creativa

Tras un recuento de lo que representaron los últimos dos años, el director general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Carlos Reyes Sahagún, comentó que los artistas de México no dejaron de trabajar, de tal manera que en este lapso, tanto el Encuentro Nacional de Arte Joven como el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, siguieron celebrándose.

“Con toda seguridad la pandemia, este encierro al que fuimos sometidos, constituyó un periodo de reflexión y actividad creativa, a propósito de nuestras vidas, de la circunstancia por la que atravesamos, que trajo como consecuencia la creación de obra que expresa esta realidad”..

Asimismo, reconoció el trabajo en conjunto entre el Inbal y el ICA, que sin duda se significa por potenciar esfuerzos para enfrentar situaciones adversas.

Por último, destacó que la importancia que reviste el ENAJ es de una relevancia tal que impacta a la creación plástica y visual de México, “ya que fomenta el trabajo de las nuevas generaciones de creadores de todas las entidades, y les otorga un escenario de proyección nacional a quienes serán los futuros exponentes del arte mexicano en esta disciplina”.

También estuvieron en el presídium: Yolanda Ramírez Gutiérrez, presidenta del Sistema DIF; el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat; la diputada Mayra Guadalupe Torres Mercado; María Isabel Cabrera Manuel, representante del Jurado; el presidente honorífico del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, José Ángel González Serna, entre otros.

 
 
 

 
 
 

Andrea Astrain cierra participación en Mundial Junior de Patinaje Artístico sobre Hielo

 

 

La sonorense concluyó en el peldaño 43; el certamen en Estonia marcó el debut de la joven de 18 años en justas del orbe

ConadeAndrea Astrain, en competencia. Foto: Cortesía.
La seleccionada nacional de patinaje artístico sobre hielo, Andrea Astrain Maynez finalizó su participación en el Campeonato Mundial Junior, que se lleva a cabo en Tallin, Estonia, tras obtener una puntuación de 35.09, en la competencia de rutina corta, a la que se dieron cita patinadoras de 38 países.

La originaria de Hermosillo, Sonora, quien debutó a sus 18 años en certámenes mundiales, sumó 17.52 unidades en elementos técnicos, 18.57 en presentación y tuvo una deducción de -1 punto, para concluir en el peldaño 43.

La patinadora, quién acudió al Mundial con apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), se preparó bajo la tutela de la entrenadora mexicana Mary Ro Reyes, quien compitió por México a nivel internacional en campeonatos mundiales, grandes premios y copas, así como del coach canadiense Ernest Pryhitka.

Cabe señalar que sólo las 24 mejores competidoras pasaron a la final, en la que competirán con su rutina larga.
 

 
 
 

Abierto Mexicano de Para Powerlifting marcha como selectivo a Para Panamericanos

Encabezados por los atletas paralímpicos Amalia Pérez y Jesús Castillo, el evento en Atlixco, Puebla, recibe a competidores de 10 estados; los participantes toman el evento con miras a Santiago 2023

El Centro Vacacional IMSS Metepec Atlixco, en Puebla, recibe a competidores de 10 estados de la República Mexicana, en el Abierto Mexicano de Para Powerlifting 2022, entre los que se encuentran la tetra campeona de Juegos Paralímpicos, Amalia Pérez, así como el medallista de Río 2016, Jesús Castillo Castillo.

El certamen nacional será clasificatorio para el denominado Parapan American Open Championship St Louis 2022, que se llevará a cabo en julio próximo y también es un evento de calificación a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, por lo que el evento en Atlixco será el primer paso para todos aquellos que quieran formar parte de la selección nacional a la justa continental.

Para conseguir su lugar dentro de la selección nacional, que asistirá al certamen en Estados Unidos, los pesistas deberán quedar en primer lugar de su categoría y realizar una marca del 95 por ciento, de la marca del tercer lugar del ranking americano 2020.

El Abierto Mexicano, que concluirá este domingo, fue avalado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC), por lo que las marcas que se realicen en esta justa se subirán como oficiales al ranking internacional, lo que brinda la oportunidad de que un gran número de atletas nacionales registren marcas oficiales.
 

 
 
 

ANA RENTERÍA Y VERÓNICA PRECIADO DESTACAN LA QUÍMICA EN ADELITAS

Chihuahua, Chih. – Las jugadoras de Adelitas de Chihuahua, Verónica Preciado y Ana Rentería coincidieron en la química que se ha formado en el plantel, a una semana de iniciar la temporada regular 2022 de la Liga SísNova LNBP Femenil.

Además, destacaron el trabajo y compromiso que ha tenido la directiva dorada impulsando el baloncesto femenino en una de las plazas con mayor tradición en el deporte ráfaga.

“Es una gran oportunidad para todas las mujeres que tenemos el poder pertenecer a un club y una liga que ya tiene este respaldo, una trayectoria”, acentuó la escolta Ana Rentería.

Del mismo modo anexó: “No por nada le dicen la catedral del baloncesto, aquí ha salido mucho talento en el básquetbol mexicano y con un gran compromiso de tener buenos resultados”.

La experimentada jugadora que fue parte del representativo nacional en el Preolímpico Valdivia, Chile 2007, cuenta con su propia escuela junto a su esposo Isaac Gutiérrez, denominada “Academia de Básquetbol 57” para niños y jóvenes de 5 a 17 años. Ahora en esta nueva etapa, matizó la valiosa asociación conformada en Adelitas desde la llegada de sus nuevas compañeras.

“Tenemos un muy buen grupo, es importante para crear la química con el equipo”, mencionó Rentería.

Por su parte, la guardia Verónica Preciado describió que la transición con el entrenador Sebastián Sucarrat ha sido sencilla, además del apoyo mutuo en cuadro chihuahuense.

“Muy cómoda desde el primer día que llegué, me aceptaron como familia, estamos listas para competir el nivel más alto”, manifestó.

Egresada de la Universidad de San Francisco, Verónica explicó su pasión por el futbol, deporte que practicaba antes de incursionar al básquetbol, cuando optó por la duela en lugar del césped en la adolescencia, adquiriendo la experiencia y nivel en cada paso de su carrera evolucionando como jugadora.

“Era futbolista, me gustaba el futbol, pero a los 16 años conocí a mi 'mamá del baloncesto', ella es la que me ayudó… me sentí muy cómoda y aprendí más del básquet”, explicó.

Preciado disputó torneos profesionales en Sudamérica con el equipo de Atlantas en Colombia y C.S.D. Audaz Octubrino de Ecuador, llegando ahora al representativo chihuahuense con la meta de plasmar su estilo.

Adelitas abrirá la temporada el sábado 23 de abril en contra de Fuerza Regia en La Fortaleza a las 15:00 horas en serie de la Zona Norte.

Verónica Preciado
#24
Posición: Guardia
Edad: 25 años
Lugar de nacimiento: Sacramento, California
Universidad: San Francisco
Estatura: 1.75 cm

Equipos:
Atlantas – Colombia (2021)
C.S.D. Audaz Octubrino - Ecuador (2021)

Ana Rentería
#57
Posición: Escolta
Edad: 36 años
Lugar de nacimiento: Chilpancingo, Guerrero
Universidad: UPAEP Campus Tehuacán

Equipos:

Nueceras del Estado de México
Acereras de San Luis Potosí
Racers de Saltillo
 

 
 
 

Leones: Fieras caen a pesar de la labor de Radhamés Liz

 

Torreón, Coah. (leones.mx) 16 de abril de 2022.- Los Leones de Yucatán protagonizaron un juego de alto nivel que culminó 2-1 a favor de los Algodoneros de Unión Laguna, este sábado en la Copa Gobernador.

Radhames Liz lució dominaba al tirar cuatro entradas completas, recetando cinco ponches para poner el sello de la casa. También el estelar Mike Fiers apoyó lanzando tres entradas completas con un ponche a su cuenta.

El joven Alex Tovalín se puso en modo fiera para tirar una entrada completa con scon de ponchados.

El bateo estuvo comandando por dos nuevos melenudos, el venezolano Jairo Pérez detonó extrabase, mientras que “La Pesadilla” Taylor Motter se estrenó con imparable para producir su primera carrera como melenudo.

Los melenudos jugaron con Norberto Obeso (LF), Walter Ibarra (2B), Luis "El Pepón" Juárez, Art Charles (1B), Teylor Motter (3B), Yadir Drake (RF), Ramón Torres (SS), Sebastián Valle ( C), José Juan Aguilar (CF). También vieron acción Marco Jaime y Jairo Pérez.

El domingo siguen las emociones en la Copa Gobernador y las fieras se enfrentan nuevamente a los Acereros de Monclova, para culminar su gira de preparación por territorio norteño.

 
 
 

Pericos: Torres-Pérez y Camacho se lucieron en el centro del diamante

 

Puebla, pu. ( www.pericosdepuebla.com ) 16 de abril de 2022.- Los Pericos de Puebla finalizaron su participación en el Tornero Interliga Mexicana 2022, con un triunfo por pizarra de 9-3 sobre los Toros de Tijuana, destacando el pitcheo de Braulio Torres- Pérez y de Yoimer Camacho, así como las labores de ofensivas de Danny Ortiz, Luis Cossio y Armando Aguilar.

Pericos tomó ventaja en la primera entrada con jonrón solitario de Danny Ortiz. La dosis se repitió en el segundo acto, ahora con doblete de Armando Aguilar, todo esto ante la labor de Tanner Anderson.

La ofensiva emplumada explotó en el quinto acto con racimo de siete carreras; Luis Cossio inició el carreraje con doblete al izquierdo para empujar dos anotaciones, después apareció Antonio Lamas con otro doble para fabricar una más, en la siguiente jugada, Danny Ortíz pegó hit al central y en combinación con una pifia entró la cuarta anotación del inning; posteriormente llegó el doblete de Alejandro Mejía y el cuadrangular de Peter O'Brien.

Tijuana se quitó el cero en el octavo rollo, gracias al doblete de Ricky Álvarez ya un rodado productor de Adalberto Carrillo, esto ante la serpentina de Erick Preciado.

El triunfo se llevó a Braulio Torres-Pérez con labor de cuatro entradas, en las cuales solo logró un imparable. Después de Torres-Pérez, apareció Yoimer Camacho, con labor de tres entradas, en la cual solo consiguió un hit y abanicó a tres enemigos. La labor monticular fue completada por Erick Preciado y Yosshel Hurtado.

Por Tijuana vieron acción Tanner Anderson, Kevin Quackenbush, Sam Dyson, Fernado Rodney, Javi Guerra, Tyson Pérez y Kyle Lobstein.

 
 
 

El Águila: El Glorioso se impone en Texcoco

 

Texcoco de Mora, Edo. méx. ( www.elaguiladeveracruz.com /Paola Ríos) 16 de abril del 2022.- Mikel Granberry detonó un descomunal cuadrangular por el jardín de la izquierda y se llevó por delante a Alan Espinoza y El Águila de Veracruz venció por pizarra de 6-3 a la selección de Texcoco en el complejo deportivo de Texcoco.

El Águila abrió la pizarra en la primera entrada, con dos outs en pizarra, Rashad Crawford atizó doblete al derecho y Niuman Romero anotó desde segunda la carrera de la quiniela, el ataque seguido, Jesús Valdez conectó tubey al derecho y remolcó a Crawford, 0 -2 la pizarra.

Los jarochos volvieron a atacar en el sexto rollo, ahora con un descomunal jonrón de Mikel Granberry por el jardín de la izquierda y que se llevó por delante a Alan Espinoza, 0-4 la pizarra.

La novena texcocana despertó en la séptima entrada, con un ataque de tres carreras ante los disparos de Roberto Espinoza, 4-3 se apretó la pizarra.

El equipo veracruzano aumentó la ventaja en la baja del octavo rollo, Miguel Torrero anotó carrera gracias a un mal tiro del tercera base de los texcocanos, después José Carlos del Palacio dio línea de hit al derecho y Cristian Mejía pisó el plato con la sexta carrera .

Dylan Unsworth trabajó tres completas, “El Tiburón” recibió dos imparables, no otorgó base por bolas, puso a dos rivales, enfrentó a 12 hombres legalmente.

Por el relevo veracruzano vieron acción Arturo Barradas, Alejandro Soto, Fredy Quintero, Roberto Espinoza, Nicolás Heredia y Alanís.

PG: Alejandro Soto

PP: Noel Gil

RRHH: Mikel Granberry
 

 
 
 

Diablos Rojos: Toros rompieron el empate en la novena con jonrón

 

Ciudad de México (Prensa Diablos Rojos del México) 15 de abril de 2022.- Con un jonrón en la novena entrada, los Toros de Tijuana rompieron el empate y vencieron 13-12 a los Diablos Rojos del México, en duelo del “Torneo Interliga ” que contó con un gran ambiente en el Estadio Alfredo Harp Helú.

La ofensiva escarlata terminó la explosiva noche con 14 imparables, de los cuales, cinco fueron jonrones, que salieron de los bats de Ramón Flores, Chris Davis, Justin Bour, Jorge Cantú y Moisés Gutiérrez. Justin y Moisés finalizaron la jornada con tres carreras producidas.

En cuanto al pitcheo, fueron ocho los lanzadores que utilizaron los Diablos Rojos, comenzando con José Frutos, quien fue el encargado de iniciar el duelo para seguir con Máximo Rodríguez, Víctor Morales, Juan Pablo Cota, Jeremy Jeffress, Mauricio Fuentes, Francisco Villegas y Jonathan Frutos.

El festival ofensivo del encuentro arrancó cuando los Toros armaron rally de cinco anotaciones en el segundo episodio. Aunque la 'Pandilla Escarlata' rompió el cero en la parte baja con una anotación, los astados volvieron a construir una ofensiva de cinco rayitas, que puso las cosas 10-1.

Entonces los Diablos montaron una espectacular remontada al anotar una en el cuarto inning, cinco en el quinto y cuatro en el sexto para irse al frente 11-10.

En juego se llenó de dramatismo en el último tercio, cuando los fronterizos empataron a 11 en la séptima entrada, para definir todo en el capítulo final.

Christian Zazueta pegó jonrón de dos carreras en la parte alta del inning 9 para que las cosas se pusieran 13-11. Los Diablos recortaron distancias con el sencillo productor de Julián Ornelas, con lo que se escribió el definitivo 13-12.

Este sábado, los Diablos Rojos no tendrán juego en el “Torneo Interliga”, por lo que realizarán un entrenamiento matutino en el 'Diamante de Fuego'; para el domingo cerrar su participación en el evento al enfrentar a los Olmecas de Tabasco, en duelo que arrancará a las 14:00 hrs.

 
 
 

Golazos y Victoria Hidalguense en la Frontera

 

Por: hectorlopez

Viernes 15 de abril, 2022
FC Juárez 1-1 Pachuca.
Liga BBVA MX | Jornada 14
Árbitro: Oscar Macías Romo
Asistencia: 8,568 aficionados.
Estadio Olímpico Benito Juárez.

El partido:

Los Tuzos vencieron en la Frontera a FC Juárez, con este triunfo la escuadra de Almada sigue siendo el mandamás del Torneo Clausura 2022 de la Liga BBVA MX. El marcador lo abrió Nicolás Ibáñez quien a centro de Kevin Álvarez, cabeceó dentro del área para festejar su noveno tanto en cancha ajena.

La paridad llegó antes del descanso, Flavio Santos le pegó desde fuera del área, Ustari no pudo desviar la redonda y así culminaron los 45 minutos en el Olímpico Benito Juárez.

Ya en la parte complementaria, Bryan González nos regaló uno de los mejores goles de la jornada, dentro del área se dio la media vuelta para disparar de pierna zurda y así sellar la victoria de los hidalguenses.

Con este triunfo, Pachuca llegó a 32 unidades y sigue siendo el mandamás del certamen, mientras que Juárez está en la última posición con 8 acumulados. En la Jornada 15 los Tuzos recibirán a Puebla y los fronterizos visitarán a Toluca.
 

 
 
 

Tarde Mágica de Corozo

Por: hectorcarrillo

Domingo, 17 de abril del 2022
Pumas 2-0 Rayados
12:00 horas
Estadio Olímpico Universitario

El partido

Pumas y Rayados no se hicieron daño. Ambas escuadras fueron insistentes en los marcos rivales, sobre todo los regiomontanos en la segunda parte en el marco de Alfredo Talavera.

Los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich aprovecharon la ventaja de tener un hombre más debido a la expulsión de Juan Dinenno para atacar más en el arco rival, sin embargo, Alfredo Talavera estuvo atento a las insistencias por parte de la ofensiva de La Pandilla.

Fue hasta la recta final cuando Pumas despertó y logró pegarle al Monterrey de forma dramática. Ambos tantos los realizó Washington Corozo, jugador con pocos minutos en la cancha. Andrés Lillini acertó con su movimiento para darle a los universitarios un triunfo más en el torneo a pesar de contar un hombre menos en la cancha. Ambas goles fueron en el tiempo de compensación dejando a los norteños en la lona.

JUGADOR DEL PARTIDO

Tuvo poco tiempo y fue eficaz. La tarde de Corozo fue mágica; sus goles cayeron en el momento indicado para que Pumas consiguiera un importante triunfo ante Rayados.
 

 
 
 

Chivas, Por la Mínima en el Azteca

 

Por: juanpabloaguila

16/04/2022

En acción de la Jornada 12 del #GritaMéxicoC22 de la LIGA BBVA MX, Cruz Azul y Chivas se midieron en el Estadio Azteca. La Máquina y el Rebaño buscaban escalar posiciones luego de a media semana sufrir dolorosas derrotas.

Los Celestes depositaron todas sus fichas en la LIGA BBVA MX tras su eliminación en la Liga de Campeones de CONCACAF; mientras que los Rojiblancos inician una nueva etapa tras la salida del banquillo de Marcelo Michel Leaño.

En el primer tiempo Chivas sorprendió a la defensa de Juan Reynoso y tuvo tres grandes oportunidades dejando claros a manos a manos ante Sebastián Jurado, pero sin contundencia.

En la segunda mitad, los de la Norias ajustaron y tuvieron par de aproximaciones. Sin embargo, Cristian Calderón se sumó al ataque en la táctica fija y remató a un gran servicio de Alexis Vega para adelantar el Rebaño.

Al minuto 70 Alexis Vega dejó en inferioridad numérica a los Tapatíos, tras una acción que derivó en un pequeño conato de bronca.

Con la victoria, los de Guadalajara llegan a 17 puntos y se ubican, de momento, en la décima posición; mientras que la Máquina es sexta con 21 puntos.

El Dato:

Con los resultados de esta jornada, Tigres y Pachuca (ambos con 32 unidades) amarran su lugar en los Cuartos de Final del #GritaMéxicoC22.
 

 
 

 

 
 
 

En febrero y marzo, Guardia Nacional decomisa armas, granadas, cartuchos, cargadores y chalecos tácticos

 

Ciudad de México, a 15 de abril de 2022

En patrullajes de seguridad y prevención de delito, integrantes de la Guardia Nacional (GN), durante febrero y marzo aseguraron alrededor de 50 armas cortas y 70 armas largas, más de 14 mil cartuchos, cerca de 250 cargadores, 19 chalecos tácticos y cuatro granadas.

Los decomisos se realizaron por separado en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Veracruz.

Una de las acciones se realizó en Puebla, donde guardias nacionales recibieron una denuncia ciudadana y durante un operativo aseguraron cerca de 15 armas largas, alrededor de 320 cartuchos, nueve cargadores, ocho chalecos tácticos y tres granadas de fragmentación.

De igual forma, en Michoacán elementos de la Guardia Nacional ubicaron una camioneta en estado de abandono, donde localizaron ocho armas tipo fusil, alrededor de 720 cartuchos útiles, cerca de 35 cargadores y cinco chalecos tácticos.

En Sonora, a la altura del kilómetro 178+800 de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, integrantes de la institución tuvieron contacto con un vehículo sin placas de circulación, en el que localizaron alrededor de 15 paquetes con más de 4 mil cartuchos de diferentes calibres, ocultos en el área de ventilación del motor.

El material bélico decomisado quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en las entidades donde se realizaron los aseguramientos para continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de sumar sus capacidades operativas con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 
 
 

En Nuevo León, Guardia Nacional recupera 48 mil litros de aceite comestible sin documentación

 

Ciudad de México, a 15 de abril de 2022

Como parte de las acciones permanentes implementadas por la Guardia Nacional (GN) para combatir el robo a transportistas en carreteras de Nuevo León, un tractocamión fue recuperado con aproximadamente 48 mil litros de aceite comestible cuya propiedad no fue acreditada legalmente.

Guardias nacionales realizaban vigilancia en el kilómetro 070+300, de la carretera Monterrey - Reynosa, tramo Cadereyta, donde visualizaron un vehículo de carga pesada.

A través de señales audibles y visibles, le indicaron al conductor detener su marcha para realizar una revisión de seguridad.

El personal de la GN efectuó una inspección detallada al tractocamión, articulado con un semirremolque tipo tanque; y el conductor informó que transportaba 48,000 litros de aceite comestible, por lo que solicitaron la documentación correspondiente.

Al no presentar la factura y documentos que avalaran la legal procedencia de la carga, al operador le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención.

El conductor, el tractocamión y el aceite comestible fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para continuar con las investigaciones.

La Guardia Nacional refuerza su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos con pleno respeto a los derechos humanos.

 
 
 

En Nuevo León, Guardia Nacional recupera más de 100 mil litros de diésel

 

Al realizar patrullajes de inspección, vigilancia y combate al robo de hidrocarburo en Nuevo León, elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a dos personas y recuperaron dos tractocamiones tipo tanque, cargados con más de 100,000 litros de combustible.

Durante acciones de vigilancia y seguridad a la altura del kilómetro 096+000 de la carretera Monterrey – Reynosa, municipio de China, Nuevo León, los guardias nacionales tuvieron contacto con los vehículos de transporte de carga.

Por medio de señales audibles y visibles, el personal de la GN indicó el alto total a los choferes para hacer una revisión de rutina.

Los conductores informaron que, en cada uno de sus tractocamiones tipo tanque, transportaban alrededor de 48,000 y 55,000 litros de combustible diésel, pero no tenían la documentación para demostrar su legal procedencia.

A los operadores les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se les inscribió al Registro Nacional de Detenciones y los pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República en General Escobedo, Nuevo León, a fin de deslindar responsabilidades.

La Guardia Nacional refuerza su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos con pleno respeto a los derechos humanos.

 
 
 

En Jalisco, Guardia Nacional decomisa dos vehículos con rifles de asalto y más de 2,200 cartuchos

 

Durante patrullajes disuasivos para la prevención del delito en el municipio de San Diego de Alejandría, Jalisco, elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron dos camionetas, ocho armas largas y alrededor de 2,200 cartuchos de diferentes calibres.

Los hechos se registraron en un camino de terracería, donde guardias nacionales observaron que varios individuos viajaban a bordo de dos vehículos.

Al notar la presencia de la Guardia Nacional las personas intentaron evadirse, pero impactaron una de sus camionetas en un muro; en ese sitio abandonaron los vehículos que quedaron atravesados en la vialidad para huir hacia la maleza en distintas direcciones.

El personal de la institución procedió a realizar un operativo de búsqueda sin ubicar a los desconocidos. En los automotores localizaron seis rifles de asalto y una ametralladora calibre 7.62, así como una escopeta calibre 12.

Asimismo, contabilizaron alrededor de 90 cargadores de diferentes características y aproximadamente 2,300 cartuchos de distintos calibres.

Las camionetas y el material bélico fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, donde continuarán las investigaciones.

La Guardia Nacional reitera su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para garantizar la paz y seguridad en el país.

 
 
 

Vinculan a proceso a siete personas por bloqueo de caseta de cobro

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Oaxaca, obtuvo vinculación a proceso en contra de siete personas por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de ataques a las vías de comunicación y asociación delictuosa.

Lo anterior, derivado de que el pasado 03 de abril de 2022, elementos de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a los imputados cuando habían realizado la toma de la caseta de cobro #79 de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), ubicada en Carretera Federal 135-D, kilómetro 219+920, San Pablo Huitzo, Oaxaca.

Noé “M”, Gabildo “G”, Pablo “M”, Leonel “M”, Carlos “R”, Diego “J” y Abraham “G”, presuntamente impedían el cobro de peaje y solicitaban dinero a los conductores para permitirles el paso, con el argumento de pertenecer a una organización social.

Por lo anterior, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien recabó los datos de prueba necesarios para solicitar audiencia inicial en su contra ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, y éste dictó vinculación a proceso por los delitos en mención. Fijó un plazo de dos meses para concluir la investigación complementaria y les impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada en el CEFERESO 13, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.
 

 
 
 

 
 
 

Una irrupción israelí en la mezquita de Al-Aqsa deja 150 personas heridas

En la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental, más de 150 personas resultaron heridas después de que soldados israelíes irrumpieran en la mezquita de Al-Aqsa y atacaran a los fieles palestinos que se encontraban en ella poco después de las oraciones matutinas del viernes. Los testigos dijeron que los militares israelíes dispararon gases lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras en los patios y las salas de oración del lugar sagrado.

Rami Al Khatib: “Retiraron brutalmente a la gente del recinto. Atacaron a empleados, a gente común, a jóvenes y personas mayores. Hubo muchas personas heridas. Dispararon balas de goma dentro de las instalaciones de la mezquita de Al-Aqsa. Golpeaban a todos, incluso a los paramédicos”.

Un hospital local recibió a 40 palestinos heridos, entre ellos dos en estado crítico. Los soldados israelíes reunieron y arrestaron al menos a 300 personas. La incursión israelí se produjo luego de una serie de ataques cometidos por ciudadanos árabes y palestinos de Israel que han provocado muertes en Israel desde el 22 de marzo. Mientras tanto, las incursiones israelíes en ciudades y pueblos de Cisjordania han matado a 29 palestinos desde marzo. Entre los muertos se encuentran un abogado palestino de 34 años que recibió un disparo en el pecho el miércoles y un adolescente de 14 años que murió a causa de disparos efectuados por soldados israelíes que lo acusaban de lanzar un cóctel Molotov.

 
 
 

Rusia advierte a EE.UU. que deje de suministrar armar a Ucrania mientras que un buque insignia de la flota rusa se hunde en el mar Negro

 

Las fuerzas armadas rusas afirman que el buque insignia de su flota en el mar Negro, el crucero de misiles guiados Moskva, se hundió este jueves mientras estaba siendo remolcado a puerto, lo que obligó a unos 500 marineros a abandonar la embarcación. El hundimiento del Moskva se informó horas después de que las fuerzas armadas de Ucrania aseguraran que habían llevado a cabo un exitoso ataque con misiles de crucero contra el buque. Rusia sostiene que la nave resultó dañada después de que un incendio hiciera explotar las municiones a bordo. Mientras tanto, el periódico The Washington Post informa que el Gobierno ruso ha advertido formalmente al Gobierno de Biden que deje de suministrar armas a Ucrania alegando que está “echando leña al fuego” en el conflicto.

Rusia también ha advertido a los Gobiernos de Finlandia y Suecia que no se unan a la OTAN y que está preparada para colocar más armas nucleares en la región del mar Báltico si la alianza militar se expande aún más. La advertencia ocurrió luego de que el director de la CIA, William Burns, le dijera a los legisladores estadounidenses que no deben descartar la posibilidad de que Rusia utilice, por desesperación, armas nucleares tácticas en Ucrania.

 
 
 

Una delegación del Senado de EE.UU. realiza una visita a Taiwán, lo que provoca una respuesta airada de China

 

Seis senadores de Estados Unidos han llegado a Taiwán para una visita que no se había anunciado públicamente, lo que provocó una respuesta airada de China. La delegación estadounidense afirma que está planeando sostener dos días de conversaciones acerca de las “relaciones entre Estados Unidos y Taiwán” y la seguridad en la región. El senador demócrata del estado de Nueva Jersey Bob Menéndez, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, habló después de que la presidenta de Taiwán le diera la bienvenida.

Senador Bob Menéndez: “Taiwán produce el 90% de los semiconductores de alta gama del mundo, es un país que tiene una gran importancia e impacto en el contexto mundial y, por lo tanto, debe quedar claro, para aquellos que le desean el mal, que la seguridad de Taiwán tiene una repercusión global”.

En respuesta, las fuerzas armadas chinas enviaron buques de guerra, bombarderos y aviones de combate al mar de China Oriental para realizar ejercicios militares. El Ejército Popular de Liberación chino advirtió en un comunicado: “Las malas acciones y los estratagemas de Estados Unidos son completamente inútiles y muy peligrosos. Los que juegan con fuego terminarán quemándose”.

 
 
 

Organizaciones de derechos humanos afirman que el plan del Reino Unido de reasentar a solicitantes de asilo en Ruanda está “sorprendentemente mal concebido”

 

El Gobierno británico ha anunciado que planea reubicar próximamente a algunos solicitantes de asilo en Ruanda como un intento para disuadir que más personas intenten llegar al Reino Unido en busca de refugio. Estas fueron las palabras expresadas este jueves por el primer ministro británico, Boris Johnson.

Primer ministro Boris Johnson: “Este enfoque innovador, que está impulsado por nuestras convicciones humanitarias y que es posible implementar por las libertades que otorga el Brexit, brindará rutas seguras y legales para el asilo al mismo tiempo que frustrará el modelo de negocio de los grupos criminales”.

Organizaciones en defensa de los derechos humanos condenaron el plan y afirmaron que está “sorprendentemente mal concebido”. La delegación de Amnistía Internacional en el Reino Unido dijo en un comunicado: “Enviar personas a otro país, en especial a uno con un historial de derechos humanos tan pésimo, para 'procesar' las solicitudes de asilo es el colmo de la irresponsabilidad y muestra cuán lejos de la humanidad y la realidad está actualmente el Gobierno [británico] en temas de asilo”.

 
 
 

La familia de Patrick Lyoya exige cargos penales para el policía de Grand Rapids que mató al joven

 

En Estados Unidos, en el estado de Michigan, la familia de Patrick Lyoya exige que el agente de policía blanco de la localidad de Grand Rapids que mató al refugiado congoleño de 26 años sea destituido de su cargo y enfrente cargos penales. Las autoridades de Grand Rapids aún no han revelado la identidad del oficial, a quien se ve en un video sacando de su funda la pistola de servicio y disparando una bala fatal en la cabeza de Lyoya después de un forcejeo. El padre de Patrick, Peter Lyoya, dijo a través de un intérprete que él y su familia habían escapado de la guerra y la persecución en la República Democrática del Congo solo para ver cómo Patrick es asesinado “como un animal” por un oficial de policía de Michigan.

Peter Lyoya: “Mi corazón está destruido. Yo no sabía que en este país hay un genocidio. No lo sabía. No sabía que aquí en Estados Unidos se puede matar a alguien al estilo de las ejecuciones”.

 
 
 

La inflación de marzo fue del 6,7% y acumula 16,1% en el año y 55,1% en 12 meses

 

Según informó el INDEC este miércoles, la inflación de marzo fe del 6,7%, la más alta en lo que va de la gestión de Alberto Fernández como presidente de la Nación.

Fue 2% más que en febrero y acumula un 16,1& en los primeros tres meses del año, mientras que en los últimos 12 meses llegó a un total del 55,1%.

El índice mensual es el más alto informado oficialmente en los últimos 20 años. Aunque vale aclarar que durante los primeros meses del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), en los que hubo devaluación, tarifazos y fuertes aumentos en alimentos, no se dio a conocer la inflación desde el organismo.

Ayer, mientras se hacía público el índice, la CTA Autónoma marchaba a la sede de la Coordinadora de las Industrias Productos Alimenticios (COPAL) para expresar su repudio a los empresarios especuladores de precios.

Por eso, el secretario general de la central obrera, Ricardo Peidro, reclamó por mayores controles a los empresarios que siguen aumentando el valor de los productos, sobre todo, de la canasta básica alimentaria.

“Estamos acá en la puerta de la COPAL para marcar quiénes son los responsables (del aumento de precios), pero también para marcar quiénes son los responsables le estamos diciendo al Gobierno nacional que las medidas tienen que tener como centro el control de los formadores de precios que anidan acá a espaldas de nosotros”, manifestó el dirigente sindical.

En ese sentido, Peidro reclamó que el control por parte del Gobierno Nacional sea riguroso y no que se sienten, “café de por medio, para decirles que no aumenten o que retrotraigan. Sabemos que tienen todas las trampas”.

Y remarcó: “Cuando decimos del control, lo decimos para toda la cadena de valor. Ahí si vamos a saber cuál es el verdadero precio de los alimentos y que la mayoría de ese costo que hoy tenemos que pagar es especulación de estos señores”.
 

 
 
 

Sidi Mohamed Omar (Frente Polisario): «Marruecos es la nación menos indicada para hablar de derechos humanos cuando de hecho ocupa partes de otro estado»

Sidi Mohamed Omar, representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas ha salido a responder a las acusaciones de Marruecos sobre «violaciones de derechos humanos» por parte de la RASD y «reclutamiento forzoso de niños» en los campamentos de refugiados saharauis durante el reciente debate abierto anual del Consejo de Seguridad de la ONU sobre violencia sexual en zonas de conflicto. Omar ha calificado de forma tajante las declaraciones de Marruecos como falacias y falsas acusaciones».

«Marruecos es el menos indicado en el mundo para hablar de derechos humanos debido a su sistema político represivo y tiránico, y debido a su continua ocupación militar ilegal de partes de la República Saharaui, donde las autoridades de ocupación marroquíes aún continúan su guerra dirigida a exterminar al pueblo saharaui y arrebatar sus tierras y recursos», ha afirmado Sidi Mohamed Omar en un comunicado.

El representante del Polisario indica que las acusaciones de Marruecos no se sustentan en ninguna prueba. Sobre las acusaciones de reclutamientos forzosos, Omar señala que se trata «parte de la absurda calumnia que el estado ocupante de Marruecos ha estado promoviendo, ya que a menudo recurre a la manipulación de imágenes y al uso de fotografías tomadas de diferentes conflictos y áreas para apoyar sus falsas afirmaciones». «Además, muchas agencias de la ONU, la UE e internacionales, han estado presentes en los campamentos de refugiados saharauis durante décadas, y ninguna de ellas ha apoyado nunca las falsas acusaciones de Marruecos», apunta.

Sidi Mohamed Omar recuerda en este sentido la respuesta dada por el Janez Lenarčič, Comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, el 18 de noviembre de 2020 en nombre de la Comisión Europea, en donde aclaraba que “la Comisión no tiene conocimiento del presunto trabajo infantil o reclutamiento forzoso en los campamentos saharauis”.

El también coordinador del Frente Polisario con la MINURSO, apunta que Marruecos debería revisar su propia política de derechos humanos y valora las acusaciones como «parte del proceso de desinformación destinado a ocultar la realidad de los actos de intimidación, violencia física y psicológica que practican a diario las fuerzas de seguridad marroquíes contra la activista de derechos humanos como Sultana Sid Brahim Jay-ya, su familia y otros defensores de derechos humanos en las zonas saharauis ocupadas».

 
 
 

Masacre indígena de Napalpí: en el juicio declarará una sobreviviente de 114 años

El 19 de abril comienza el histórico Juicio por la Verdad sobre la masacre de Napalpí, perpetrada en la provincia de Chaco en 1924. Por Agencia Presentes.

CHACO, Argentina. El 19 de abril comenzará el histórico Juicio por la Verdad sobre la masacre de Napalpí, en la provincia de Chaco, donde 423 personas fueron asesinadas -la gran mayoría de pueblos originarios- a manos de un grupo de policías y civiles en 1924. Será el primer proceso penal por averiguación de la verdad por crímenes de lesa humanidad del Estado argentino contra población indígena. Como no existen imputados con vida, se espera que la sentencia reconstruya lo acontecido y sirva de reparación.

La jueza Zunilda Niremperger, a cargo del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, ordenó la realización del juicio por la verdad sobre la masacre de Napalpí. Así lo había requerido la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia. La integran los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc Diego Vigay.

“La búsqueda efectiva de la verdad resulta relevante no sólo en términos de memoria colectiva sino que puede operar favorablemente en el terreno de la reparación histórica y simbólica hacia las comunidades que habrían sido damnificadas directamente con tales hechos”, expuso la jueza en la resolución.

Qué pasó en la comunidad Napalpí

La masacre fue el 19 de julio de 1924 en la comunidad Napalpí. Ese día un grupo de 130 policías junto a civiles asesinaron a alrededor de 423 personas, el 90 por ciento de las naciones indígenas Qom y Moqoit. Así lo cuentan documentos y testimonios recabados en la investigación preliminar desarrollada por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia, que lleva adelante la causa.

Los responsables políticos

La masacre se perpetró a partir de la orden del entonces gobernador del territorio nacional de Chaco, Fernando Centeno. Centeno respondía al gobierno del presidente Marcelo Torcuato de Alvear, de la Unión Cívica Radical. Con ella buscaba acallar el reclamo de indígenas y criolles que exigían una retribución justa por la cosecha de algodón. O por salir a trabajar del territorio chaqueño hacia los ingenios de Salta y Jujuy, donde se ofrecía una mejor paga.

Derecho a la verdad para todes

“La expectativa es que la comunidad y la sociedad puedan seguir la instancia de la reconstrucción de la verdad de lo que pasó en Napalpí. También que el juicio tenga las mismas características que uno de lesa humanidad de la última dictadura, porque es un crimen de la misma importancia. Así permitiría que la comunidad pueda tener acceso al derecho a la verdad, como lo tienen las víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura. Además, que tenga algún sentido de reparación y que el Estado asuma su responsabilidad”, dijo a Presentes el fiscal federal de la Unidad de Derechos Humanos de la fiscalía de Resistencia, Diego Vigay.

La primera audiencia iniciará a las 8 de la mañana del 19 de abril, Día del Aborigen Americano, en la Casa de las Culturas de Resistencia, en la provincia de Chaco. Allí se presentarán los alegatos de apertura. También se reproducirán registros audiovisuales de entrevistas a les sobrevivientes Pedro Balquinta y Rosa Grilo, además del testimonio del historiador Qom, Juan Chico, fallecido en junio de 2021 por Covid-19.

Pedro y Rosa forman parte de les 38 niñes que lograron escapar de la matanza. Sin embargo, alrededor de la mitad de elles fueron entregades como sirvientes en las localidades de Quitilipi y Machagai, y el resto murió en el camino.

A los 114 años Rosa es la única sobreviviente

Rosa Grilo es la única sobreviviente viva. El 5 de febrero pasado cumplió 114 años y lo festejó en una jornada de mucho calor que inició el sábado 26 de ese mes y se extendió durante dos días más. Desde distintas partes del país, unas quinientas personas, entre familiares, vecines y allegades, se acercaron a verla a su casa, ubicada en Machagai (“Tierra Baja”, en Qom), una ciudad de la provincia de Chaco.

Rosa se levanta a las 6 de la mañana y toma mate amargo. “Le hacemos arroz con leche y a las 12 en punto tiene que estar la comida. Come muy sano”, contó su nieto, Herminio Gómez, a Presentes. “Se enoja también. Se acuerda del principio de su vida. Nos quedamos escuchándola. Ella nos enseña”, agregó.

Herminio contó, además, que Rosa “está bien de salud”, pero que no la ve un médico hace unos 6 o 7 meses, porque “no tiene movilidad para trasladarse hasta el pueblo”. También reclamó que en su comunidad “falta agua” y que piden por “electrificación rural”.

“Nunca se habló de lo que pasó”

En el momento de la masacre Rosa era una niña, “pero no tan chica, por eso recuerdo”, dijo en una entrevista que le realizó la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia el 27 de noviembre del 2018 para recabar su testimonio. Y subrayó: “Nunca se habló de lo que pasó, recién ahora se habla».

“Es muy triste para mí porque mataron a mi papá y casi no me quiero acordar, porque me hace doler el corazón. Un avión de arriba tiraba bolsas y caían al piso y ahí los mataban. Mi abuelo y mi mamá gritaban disparemos, disparemos. No sé por qué mataron a muchos niños y grandes, fue mucho el sufrimiento», contó la sobreviviente.

También dijo que las comunidades disparaban desde el monte “porque queríamos sobrevivir”. “No quiero ver que se repita. Duelen estas cosas. Cómo uno no va sentir la familia”, concluyó.

“Hay una cuestión de memoria traumática que tiene que ver con que los cuatro sobrevivientes eran niños cuando ocurrió la masacre y hablaron recién teniendo 80, 90 años. Pasaron muchas décadas por el terror, por el miedo. Muchas de las víctimas del pueblo Qom perdieron la lengua en buena parte de la población por el terror que le significaba. Era riesgoso saber el idioma”, explicó sobre estos testimonios el fiscal ad hoc que lleva la causa.

Cómo se llegó al juicio después de tantos años

Desde la Unidad Fiscal a cargo tomaron conocimiento de la masacre a partir de un reclamo de justicia de la comunidad de Colonia Aborigen. “Hablaban de un crimen que tenía todas las características de un crimen de lesa humanidad”, subrayó Vigay.

Así, desde el 2014 se inició una búsqueda de registros y testimonios que constituyeron la investigación preliminar que hoy sirve de prueba de la masacre.

“La comunidad de Colonia Aborigen junto con la Fundación Napalpí venían haciendo todo un trabajo de reconstrucción de la memoria histórica. Nos apoyamos en eso. Existían múltiples investigaciones sobre la masacre y fuimos incorporando a la investigación varios libros, investigaciones históricas y científicas de antropólogos, sociólogos, historiadores”, detalló el fiscal.

Además le tomaron testimonio tanto a investigadores, como a les hijes y nietes de les sobrevivientes. También pidieron colaboración a distintos organismos públicos, provinciales y nacionales, como el Archivo General de la Nación, el Archivo Histórico del Chaco y la Cámara de Diputades “porque hay sesiones de la época donde diputados socialistas denunciaron la masacre”, indicó.

Audiencias públicas y con prioridad a personas indígenas

A lo largo de las audiencias del juicio declararán alrededor de 50 testigues, la mitad de elles indígenas. “El relato oral es fundamental en la cultura indígena y estos hijos y nietos que declaran prácticamente lo hacen en primera persona contando el relato de su madre, su abuela, su abuelo”, comentó el fiscal. La sentencia será traducida a las lenguas Qom y Moqoit.

Las audiencias, en tanto, serán presenciales, públicas, con prioridad de acceso para personas indígenas, y se trasmitirán también a través de redes sociales. Así lo propuso la Secretaría de Derechos Humanos de Chaco, querellante en el juicio. Las primeras cuatro y la última se desarrollarán en la Casa de las Culturas, en Chaco, mientras dos de ellas (10 y 11 de mayo) serán en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la ciudad de Buenos Aires.

Cronograma de testigues

El 26 de abril se reproducirán entrevistas a las sobrevivientes Melitona Enrique y Rosa Chara, mientras darán testimonio Ramona Pinay, David García, Analía Noriega y les investigadores Mariana Giordano, Graciela Bergallo y Neri Tete Romero.

A su vez, el 27 de abril, se mostrará el testimonio filmado de Felipa Laleqori y declararán les investigadores Pedro Solans, Teresa Artieda, Laura Rosso, Gabriela Barrios, Alejandro Jasinski, Rubén Guillón y Luciano Sánchez.

Por su parte, el 3 de mayo declararán les descendientes de sobrevivientes de la Masacre: Matilde y Salustiano Romualdo, Sabino Irigoyen, Cristina Gómez, Lucia Pereira, Cristian Enríquez y Guillermo Ortega y los investigadores indígenas Qom y Moqoit: Raúl Fernández, Raquel Esquivel, Gustavo Gómez, Viviana Notagay, Juan Carlos Martínez y Florencio Ruiz.

El 10 de mayo declararán en el Haroldo Conti les investigadores Marcelo Musante, Nicolás Iñigo Carrera, Jorge Ubertalli, Lena Davila, Alejandro Covello, Alejandra Aragón y Eva Nazar Gaulo.

El 11 de mayo, en el mismo lugar, presentarán testimonio Silvina Turner, Valeria Mapelman, Carlos Salamanca, Héctor Trinchero, Mariano Nagy, Diana Lenton y Eugenio Zaffaroni.

Por último, el 19 de mayo se realizarán los alegatos de la fiscalía y las querellas en la Casa de las Culturas de Resistencia Chaco.

Las comunidades Qom y Moqoit, además de la fiscalía, esperan que este juicio traiga una reparación.

“La reconstrucción de la verdad es un derecho”

“Lo que hace es la reconstrucción de la verdad, que es un derecho de las víctimas. Se dictarían medidas reparatorias, como por ejemplo que la sentencia sea incorporada a la currícula de estudios del Chaco. También que la sede de la administración de la reducción Napalpí sea convertida en un museo por la memoria; que los restos encontrados por el Equipo Argentino de Antropología Forense sean restituidos a la comunidad y enterrados en el memorial de Napalpí; que se proponga a la comunidad que hoy se llama Colonia Aborigen que le pongan el nombre que quisieran”, concluyó Vigay.

 
 
 

EEUU intercepta cifra récord de migrantes en frontera con México en marzo

 

WASHINGTON DC —
Autoridades fronterizas de Estados Unidos interceptaron en marzo a 210,000 migrantes que trataban de cruzar la frontera con México, la cifra más alta en dos décadas, subrayando los desafíos para el presidente estadounidense, Joe Biden.

El dato figura un incremento del 24% frente al mismo mes del año anterior, cuando 169,000 migrantes fueron localizados en la frontera.

Biden, un demócrata que asumió el cargo en enero de 2021, se comprometió a revertir muchas de las estrictas políticas migratorias de su predecesor republicano, el exmandatario Donald Trump, pero ha tenido problemas tanto operativos como políticos con un gran número de intentos de cruce.

Los republicanos, que esperan obtener el control del Congreso en las elecciones de mitad de período de noviembre, dicen que el retroceso de Biden en las políticas de la era Trump ha alentado una mayor inmigración indocumentada.
 

Si bien más de la mitad de los migrantes encontrados en la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos meses procedían de países como México, Guatemala, Honduras y El Salvador, cada vez llega un mayor número de lugares más remotos, como Rusia y Ucrania.

Cifra récord de las dos últimas décadas
Los 210.000 migrantes interceptados en marzo, una cifra que se hizo pública en un expediente judicial el viernes por la noche, es el total mensual más alto registrado desde febrero de 2000, de acuerdo con estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que datan de ese año.

Otros 11.000 migrantes intentaron ingresar en un cruce legal a lo largo de la frontera suroeste estadounidense en marzo sin una visa o permiso válido, según el expediente judicial.

Aproximadamente la mitad de los migrantes encontrados en marzo fueron expulsados bajo una orden recientemente derogada por la Administración Biden, conocida como Título 42, de acuerdo con el documento.

 
 
 

Mujeres campesinas lideran un proyecto de paz en Colombia: el arequipe de la reconciliación

17 Abril 2022

En un container, cerca de 50 mujeres tienen su fábrica de leche y arequipe. Todas intentan superar un pasado de dolor y violencia, con el arte de emprender.

Tan dulce y llena de sabor como la mezcla de leche y azúcar que da origen al tradicional postre de arequipe, así es la vida de casi 50 mujeres campesinas en los llanos orientales de Colombia, quienes decidieron, a través de la cocina artesanal, cambiar el odio y la violencia, por amor y resiliencia.

Asodale promueve la unión y trabajo en equipo entre mujeres, con el fin de contribuir a la paz y reconciliación en sus territorios.

Estas mujeres viven en el departamento del Meta, en apartadas veredas que en otrora fueron el epicentro del conflicto armado colombiano. Todas son conocidas en la región como las damas de la leche, porque integran una asociación que busca generar proyectos productivos para mujeres de la zona y que lleva 11 años produciendo el mejor arequipe del oriente del país.

La asociación lleva por nombre Asociación Damas Leche (ASODALE) y su fundadora es Janeth Reina. Ella, de contextura gruesa, imponente y de manos fuertes para el trabajo, asegura que como su arequipe no hay dos y que la vida siempre debería parecerse a este delicioso manjar: dulce y tranquila como su preparación.

Pero sus días no siempre fueron así. Quienes integran la Asociación tienen algo en común: todas son víctimas de la violencia. “La guerra nos tocó. Durante años vivimos en medio del dolor, la desgracia, la incertidumbre y la intranquilidad”, indica Janeth.

La idea nació como una alternativa para decenas de mujeres a quienes el conflicto armado les arrebató en su momento a un hijo, su esposo o las obligó a delinquir.

“Yo perdí un hermano en esta guerra absurda. Y no hay día en que no lo piense. Por eso trabajo duro, como ejemplo de resiliencia”, dice Janeth.

Entre sus integrantes hay viudas, madres que enterraron a sus hijos, mujeres que vieron partir —sin retorno— a los suyos. Sin embargo, a todas las une las ganas enormes de darle ‘la vuelta a la página’ y enseñar con su trabajo que el mejor camino es el perdón.

Una cooperativa en un container
Su taller funciona en un container donado por la Agencia de Renovación del Territorio (ART), del Gobierno Nacional. Allí adecuaron la planta, los equipos y la maquinaria para 100 litros de leche en frío al día.

Cada una aporta leche que sale de sus fincas. Así todas se convierten en socias del negocio. La cita es en las tardes, porque como dice Blanca Tejedor, “toca sacar tiempo para todo: el arequipe, la casa, los niños y el marido”.

Blanca se vinculó al proyecto en 2011. Desde muy joven trabajó para la guerrilla en cultivos de coca. Oficio que aprendieron también dos de sus cuatro hijos.

“Yo raspaba (quitaba las hojas de coca con la mano), a veces en mi finca o en fincas vecinas. No había otra opción, era la única manera de ganarnos la vida. Pero era un trabajo muy duro”, cuenta Blanca, cuyas manos ásperas parece que hablaran y corroboraran su relato.

Por muchos años su vida transcurrió en medio de la zozobra que trae consigo el mundo de los cultivos ilegales. “Manteníamos con miedo. Huyendo del ejército. No veíamos la magnitud del daño y el dolor, solo hasta cuando empezó la guerra por las drogas. Acá no se podía vivir”, agrega Blanca.

Un negocio alternativo a las drogas
Sin embargo, en 2010, producto de la orden del Gobierno Nacional de erradicar de manera forzada los cultivos, Blanca y cientos de hombres y mujeres de la región, quedaron sin su fuente de empleo. “Por un momento pensamos que el mundo se nos venía encima”, dice.

Pero lo que Blanca desconocía era que justamente en ese momento su vida daría un giro radical. “Conocí ASODALE y fue una bendición. Aprendí a trabajar en equipo, a ser fuerte, a respetar y entendí que ganarme la vida de manera tranquila y legal, sí es posible”, señala Blanca.

La cooperativa se ha vuelto el refugio de decenas de mujeres, quienes como Blanca, le dieron una oportunidad a la sustitución de cultivos y hoy se ganan la vida de formas antes impensables.

Blanca ha visto cómo su vida ha cambiado. Cambió su economía basada en cultivos ilícitos, por la producción de arequipe.ART/Sergio Fabián Garzón Clavijo
Blanca ha visto cómo su vida ha cambiado. Cambió su economía basada en cultivos ilícitos, por la producción de arequipe.
“Dejar de escuchar las balas, de contar muertos y pasar a despertar con el canto de los pájaros, eso no tiene comparación”, afirma Blanca.

En las tardes, el container donde trabajan se transforma en un centro poderoso, donde estas madres, hijas y hermanas, ponen lo mejor de sí, para sacar un producto impecable. Su arequipe es ofrecido en toda la región y las ganancias van directamente a sus creadoras.

Los lácteos y el arequipe son su sustento principal, sin embargo muchas también tienen en sus fincas cultivos de cacao y café. “Las mujeres encontramos en la asociatividad la manera de transformar núcleos familiares y de cambiar nuestras propias vidas”, concluye Janeth Reina.

Mujeres líderes
En Colombia este no es el único proyecto productivo liderado por mujeres. A lo largo y ancho del territorio nacional es posible encontrar toda una diversidad de asociaciones de mujeres, en su mayoría víctimas de la violencia, que tras la firma del acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC, han decido unirse para trabajar por el territorio.

Milena González Reyes, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), asegura que es muy importante el rol que ha tomado la mujer al momento de sacar adelante estos proyectos: “El empoderamiento es cada vez más notorio. Ya vemos mujeres participando en espacios que históricamente eran ocupados por hombres”, dice.

Según González Reyes, son muchas las mujeres que con el objetivo de sostener económicamente a sus familias, han dejado de lado los negocios ilícitos y han decidido asumir un liderazgo en el sector agrícola y agropecuario. “En pandemia el éxito de estos proyectos quedó confirmado. Su trabajo fue de gran ayuda para ellas y sus familias”, explica González Reyes, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Rural, del área de Desarrollo Alternativo de esa agencia de la ONU.

La mayoría de estos proyectos productivos se encuentran ubicados en los 170 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, conocidos como PDET, que fueron los más afectados por el conflicto armado colombiano, durante más de 50 años.

Hasta el momento, según cifras del Gobierno colombiano, la inversión en estos territorios priorizados por el Acuerdo de Paz, supera los 10,16 billones de pesos.

Este reportaje ha sido producido Paola Rojas Camacho para Noticias ONU
 

 
 
 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 
 
 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.