170423

17 de abril de 2023

DESAPARECIDOS: Reportan la desaparición de Ceci Flores

REPORTE MÉXICO 17 de abril de 2023.- Informa el Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, la desaparición de la activista Ceci Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y de México, quien está reportada como desaparecida en el estado de Sinaloa.

Desde su cuenta en redes sociales, el colectivo informa que: “Estaba realizando búsqueda en el estado de Sinaloa y fue vista la última vez mientras iba a bordo de una patrulla de la policía estatal que se supone le brindaba protección”.

Por su parte el presidente López Obrador, informó durante la mañanera del día de hoy que: “Nos informó Alejandro Encinas y ya se está llevando una investigación, ya hay un operativo con ese propósito”.

Ceci Patricia Flores Armenta

Es una activista mexicana, fundadora y líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

En octubre del 2015, tras sufrir la desaparición de uno de sus hijos, Alejandro Guadalupe, quien desapareció en los Mochis, Sinaloa, Ceci Flores levantó una denuncia para la búsqueda de este, pero con el paso del tiempo su denuncia no obtendría ninguna respuesta por parte de las autoridades.

Ya en 2019, cansada de que el gobierno de su estado no le diera el apoyo necesario, y tras la desaparición de sus demás hijos, Marco Antonio y Jesús Adrián (este último siendo menor de edad), en Bahía del Kino, Ceci sale por su cuenta a buscar a sus hijos. En el camino más madres se le van uniendo, esperando encontrar a sus propios hijos y familiares, es así como el grupo Madres Buscadoras fue consiguiendo más integrantes.

Desde el inicio del colectivo que fue fundado en 2019. Aquella lucha de una sola persona se ha vuelto la de más de 900 alrededor de todo el estado, encontrando muchos cuerpos sin vida.​ A pesar de haber recuperado a uno de sus hijos el 10 de mayo del 2019, Ceci no se ha detenido en su labor de buscar a personas desaparecidas sean con vida o no, en conjunto con su colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Colectivo Madres Buscadoras de Sonora

Una organización sin fines de lucro, que se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas por el estado de Sonora, y ocasionalmente en otros estados.4​ El colectivo se creó tras la desaparición de sus 3 hijos, uno desaparecido en 2015 y los otros 2 en 2019, debido a que las autoridades de su zona le dieron poca relevancia a su caso, se vio en la necesidad de crear el colectivo Madres Buscadoras de Sonora.5​

Las Madres Buscadoras son un colectivo que nace en el estado de Sonora formado principalmente por madres con hijos desaparecidos con el fin de recuperar aunque sea los restos de sus familiares. Las madres buscadoras se han articulado para emprender la búsqueda de sus hijos de manera conjunta, tejiendo redes de solidaridad y resistiendo desde lo común a los embates de un sistema predatorio y generador de muerte. Los colectivos de mujeres en Sonora surgen en 2019 en un escenario de violencia creciente, donde los asesinatos, feminicidios y desaparición de personas se multiplican.

Con información de Wikipedia
 

MEXICO VIOLENTO: Masacre en municipio de Cortázar Guanajuato deja siete víctimas, entre éstas un niño

Esta artículo fue publicada originalmente por Los Ángeles Press


17 de abril del 2023
By Juan Ricardo Montoya Benitez

El grupo de agresores aún no ha sido identificado

Por Juan Ricardo Montoya

La tarde de este sábado 15 de abril, entre 15 y 20 sicarios de una célula delictiva aún no identificada irrumpieron en el balneario La Palma del municipio de Cortázar, estado de Guanajuato, 13 kilómetros al poniente de Celaya. Ahí abrieron fuego contra una familia que se encontraba en ese lugar. Siete personas resultaron muertas, entre ellos un niño de siete años.

Testigos de los hechos aseguran que era un grupo de entre 15 y 20 individuos que portaban armas largas quienes, a sangre fría, alrededor de las cuatro y media de la tarde, dispararon contra una familia que se encontraba ahí. Los ejecutaron en menos de un minuto, luego de lo cual se marcharon con rumbo desconocido.

Uno de los testigos, que se encontraba también en el balneario, grabó un video que subió a redes sociales inmediatamente después de la masacre. En él, se le escucha decir:

«Estuvo fuerte esto, hubo disparos, muerte en el balneario. Llegaron sicarios, como 20 cabrones. Está cabrón esto; aquí en el balneario hubo disparos, armas de fuego de alto poder», relató mientras enfocaba, con la mano temblorosa, el sitio donde yacían algunos de los cuerpos de las víctimas.

De veras que no se da crédito que uno venga a convivir y llegaron sicarios y esto fue lo que pasó. Esto es un verdadero relajo».

La Fiscalía del Estado de Guanajuato informó que abrió una carpeta de investigación en la que ya se identifica a las siete víctimas como integrantes de una misma familia. Eran tres varones y tres mujeres, además del niño de siete años. Todos eran vecinos de Cortázar, municipio ubicado a poco más de 100 kilómetros al sureste de León, la capital industrial del Bajío.

El secretario de Gobierno del estado, Jesús Oviedo Herrera, oriundo de Cortázar, pidió a la ciudadanía «tomar precauciones». El gobierno municipal de Cortázar publicó un escueto comunicado por medio de sus cuentas en redes sociales en el que asegura que el Ejército y las «fuerzas de seguridad del estado» se encuentran en el municipio, además de ofrecer acompañar a los familiares de las víctimas. El texto asegura que los agresores también se robaron las cámaras del sistema de seguridad del balneario.

El obispado de Celaya y otros grupos sociales y religiosos han guardado silencio sobre los hechos.
 

 

DESAPARECIDOS: Desaparecen tres jóvenes en Mexicali

REPORTE MÉXICO 16 de abril de 2023.- Familiares, amigos y grupos de activistas en el tema de Desaparecidos protestan frente a bares de Mexicali, donde desaparecieron tres jóvenes hace una semana y de los cuales no se sabe nada.

Reportan familiares de los tres jóvenes que fueron vistos por última vez hace una semana en el bar Shots, de Mexicali, Baja California. Realizaron una vigilia esta noche del sábado fuera del inmueble para exigir a las autoridades que sean presentados con vida.

El grupo exhibían portando pancartas con mensajes como “los hombres también desaparecen”. Los desaparecidos son: Mauricio Verdugo Fragozo, de 23 años; David Alfonso Melecio Rodríguez, de 22, y Jesús Manuel Bramasco Hernández, de 22.

El 8 de abril, Mauricio, David Alfonso y Jesús Manuel fueron vistos por última vez en ese centro nocturno. Los dos primeros entraron al baño y sus acompañantes ya no los vieron salir; mientras, el tercero acudió con amigos y tampoco se supo más de él.

Reportan que al interior del bar Shots, existe una “cuartería”, que se sospecha es una “casa de seguridad". La autoridad ingresó al lugar y según testigo, encontraron: un arma larga junto a residuos de droga, balas y una imagen de la Santa Muerte.

Nueve jóvenes desaparecidos en 15 meses por eso el el lugar donde se ubica el Bar Shots es nombrado por el colectivo Madres Unidas y Fuertes como “el Triángulo de las Bermudas”

Reporta la desaparición en 2022 de cinco jóvenes en este tipo de bares y cuatro en lo que va de este año.

En redes sociales circula la información que la gobernadora del estado es socia de estos bares, el gobierno no ha emitido posicionamiento en torno al tema
 

 

SIMULACRO NACIONAL 2023

El Primer Simulacro Nacional 2023, organizado por las autoridades en materia de Protección Civil, se llevará a cabo el miércoles 19 de abril de 2023 a las 11:00 a.m (tiempo del centro de México), considerando un sismo hipotético de magnitud 7.5 con epicentro a 30 km al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz. Los simulacros nos recuerdan que México es un país muy activo sísmicamente y permiten practicar recomendaciones en materia de protección civil sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo.

Al inicio de las actividades del simulacro (10:50 a.m.), publicaremos un mensaje en nuestras redes sociales y página de internet con la etiqueta (hashtag) "#SimulacroNacional2023" mencionando el escenario hipotético. Minutos después (11:00 a.m.) publicaremos un mensaje con el mapa del epicentro del sismo hipotético. Para terminar, a las 11:15 a.m. compartiremos un reporte especial considerado para la realización del simulacro.

 

A febrero de 2023, Federación transfirió más de 405 mil mdp a estados y municipios, señala estudio del IBD

El Primer Simulacro Nacional 2023, organizado por las autoridades en materia de Protección Civil, se llevará a cabo el miércoles 19 de abril de 2023 a las 11:00 a.m (tiempo del centro de México), considerando un sismo hipotético de magnitud 7.5 con epicentro a 30 km al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz. Los simulacros nos recuerdan que México es un país muy activo sísmicamente y permiten practicar recomendaciones en materia de protección civil sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo.

Al inicio de las actividades del simulacro (10:50 a.m.), publicaremos un mensaje en nuestras redes sociales y página de internet con la etiqueta (hashtag) "#SimulacroNacional2023" mencionando el escenario hipotético. Minutos después (11:00 a.m.) publicaremos un mensaje con el mapa del epicentro del sismo hipotético. Para terminar, a las 11:15 a.m. compartiremos un reporte especial considerado para la realización del simulacro.

 

Cuatro años de prisión a quien abandone a una persona de la tercera edad, propone Alan Castellanos

Palacio Legislativo, 17-04-2023 (Notilegis).-El diputado Alan Castellanos Ramírez presentó una iniciativa para sancionar el abandono y maltrato a las personas mayores, por lo que busca reformar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y del Código Penal Federal.

En un comunicado expuso que quien abandone a una persona de la tercera edad, deberá recibir de un mes a cuatro años de prisión o de 180 a 360 días de multa, además de retirarle la tutela de adulto mayor.

El legislador agregó que entre las sanciones también estarían la privación de los derechos de familia, así como el pago en reparación del daño de las cantidades no suministradas oportunamente por el acusado.

Argumentó que actualmente las leyes consideran delito el abandono de niños, niñas y adolescentes, así como de las personas que se encuentran enfermas, a pesar de que la edad adulta mayor implica vulnerabilidad; sin embargo, el marco legal permite la impunidad en el abandono de las personas mayores.

Dentro de la iniciativa señaló que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas mayores han sido víctimas de abandono, maltrato físico y psicológico, e incluso abuso sexual.

De igual modo, mencionó que existen cifras que muestran que en México se estima una prevalencia de entre 8.1 y 18.6 por ciento de adultos mayores que sufren algún tipo de maltrato o abuso familiar.

En ese sentido, recalcó que, de aprobarse la iniciativa, se logrará cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de salud y bienestar, igualdad de género y reducción a las desigualdades.

“Las personas adultas mayores constituyen un importante grupo de población, de manera que los objetivos que se logren para estas personas eventualmente representarán beneficios en la sociedad”, subrayó.

FQA

 

Buscan incentivos fiscales para captar agua de lluvia

Es una tarea fundamental que los tres niveles de gobierno se encarguen de diseñar, desarrollar y aplicar una política ambiental que garantice de forma eficaz la captación del agua de lluvia, aseguraron senadores del PVEM.

Raúl Bolaños Cacho Cué, Manuel Velasco Coello e Israel Zamora Guzmán suscribieron una iniciativa para reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de otorgar incentivos fiscales o económicos a quien realice acciones para la captación de agua pluvial.

La propuesta también considera que sea la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quien emita los lineamientos necesarios para la captura, recolección y uso del agua pluvial, que permita la sustentabilidad del recurso.

El proyecto, enviado a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Segunda, precisa que la conservación del agua es una tarea de todas y todos, por lo que es momento de que cada uno asuma la responsabilidad y haga un compromiso para no desperdiciarla y utilizarla de forma eficaz.

Destacaron que para atender el problema del agua en México deben impulsarse acciones que atiendan la escasez, la contaminación, su uso ineficiente en la agricultura y el cambio climático.

Los senadores refirieron que, con base en datos del Banco Mundial, en el país la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos en 1960 a cuatro mil en 2012; además se estima que para 2030, esta disponibilidad en México descienda debajo de los tres mil metros cúbicos por habitante.

Por tal motivo, aseveraron, es necesario promover e incentivar el uso de sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia, lo que les permitiría a las comunidades que no cuentan con la infraestructura hidráulica, recolectar este recurso natural de forma eficiente para obtener agua para riego o consumo humano.

Manifestaron que entre las ventajas de recolectar el agua pluvial se encuentra el ahorro del vital líquido, la reducción de la demanda en los sistemas públicos de suministro y la reducción del riesgo de inundaciones.

Es importante incentivar, por parte del gobierno, que se realicen acciones para la instalación y manejo de captadores de agua de lluvia, ya que ello beneficiaría directamente, con dicho recurso natural a los habitantes del país, puntualizaron.

 

Promueve Conavim entre 119 mil jornaleras agrícolas acciones de atención y prevención de las violencias en razón de género

En los estados de Baja California, Baja California Sur, Michoacán y Sinaloa laboran 119 mil mujeres jornaleras conforme a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2022, con quienes la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) impulsa acciones de atención y prevención de las violencias en razón de género.

Cabe destacar que Michoacán y Sinaloa son las entidades federativas con mayor valor de la producción agrícola, y junto a Baja California y Baja California Sur concentran una parte importante de cultivos de exportación de México, como frutillas y hortalizas, entre ellas, fresa, jitomate, frambuesa y arándano.

En su más reciente visita al estado de Baja California Sur para dar seguimiento a la implementación de los programas federales en torno a la prevención y atención de las violencias en razón de género, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, corroboró la orientación del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) hacia trabajos de prevención de las violencias en los cinco municipios de la entidad: La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé.

En conjunto con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, en 2022 se logró realizar un total de 104 actividades de prevención en zonas de vocación agrícola, en beneficio de mil personas, de las cuales 677 fueron mujeres, mientras que 323 hombres recibieron información de las formas que existen para prevenir las violencias hacia las mujeres.

Este trabajo engloba actividades informativas y pláticas para sensibilización sobre las violencias de género, así como ferias de servicios, en los que también se ofrece atención especializada para víctimas.

A través del Paimef en Baja California Sur se articulan acciones cuando se encuentran casos de violencia en razón de género en las zonas de producción agrícola, y se realiza en conjunto con el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), ubicado en el municipio de La Paz.

Cabe destacar que, en el mismo contexto, se tiene el proyecto de construcción del CJM en San Quintín, Baja California, que ofrecerá atención especializada para jornaleras agrícolas en uno de los epicentros de la producción de exportación de fresa y frutillas a nivel nacional.

Este centro se construirá este año y se sumará a la oferta de servicios especializados que ya se tienen en la entidad con el CJM de Tijuana.

También con el Paimef, en el estado de Sinaloa se realizaron diversos talleres sobre perspectiva para jornaleras y jornaleros agrícolas, con la finalidad de prevenir las violencias.

El año pasado se integraron a estos talleres más de 800 personas, principalmente mujeres.

Durante 2023 se prevé realizar de nuevo estos talleres, prioritariamente, en los municipios de Culiacán y Navolato, conforme a lo planificado este año por parte de la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa.

 

 

ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA EL XXVI CERTAMEN DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYO POLÍTICO

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través del Centro de Formación y Documentación Electoral, invita a las y los interesados a inscribir un trabajo académico al XXVI Certamen de Investigación y Ensayo Político en cualquiera de sus tres categorías: Tesis de posgrado, licenciatura y ensayo político.

La convocatoria, disponible para su consulta en el sitio web: Clic Aquí

Entre los temas que se proponen para los incluyen: Financiamiento a partidos, relación entre el poder ejecutivo y los órganos electorales, autonomía de los organismos electorales, voto de los mexicanos en el extranjero, voto anticipado de las personas en prisión preventiva, voto anticipado de las personas con discapacidad, cultura política y ciudadanía, así como debates políticos y medios de comunicación.

Los trabajos entregados deben cumplir con diversas especificaciones, como ser inéditos y originales; preferentemente en idioma español; en el caso de las tesis deberán haber sido sustentadas en examen, en un término no mayor a 5 años; además, no deben haber sido publicados en algún repositorio electrónico de cualquier institución.

Las propuestas se recibirán de manera electrónica hasta las 23:59 horas del 18 de agosto de 2023 en la dirección de correo: certamen@ieem.org.mx, únicamente en formato PDF, especificando categoría, nombre de la obra y seudónimo; en otro archivo se deberá adjuntar la ficha curricular de la autora o autor.

Se constituirá un Jurado Calificador que estará integrado por las Consejeras Electorales y el Consejero Electoral del IEEM, integrantes del Comité Académico e integrantes de la planta docente del Centro de Formación y Documentación Electoral, a fin de evaluar las propuestas.

El Jurado valorará los trabajos con base en su aportación académica al fortalecimiento del sistema democrático, además de su contenido, metodología y desarrollo.

De esta forma, el IEEM asume el compromiso de promover y difundir la cultura cívica y democrática de la entidad.

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

CDMX: Aumentan 42 por ciento trámites de placas para motocicletas ante SEMOVI

Como parte de los resultados obtenidos con la implementación de operativos dirigidos a conductores de motocicletas para mejorar la seguridad vial y en atención a las solicitudes de grupos motociclistas de agilizar los trámites enfocados a esta alternativa de transporte, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informa que las solicitudes de emplacamiento para estos vehículos han aumentado 42 por ciento en la capital del país.

Durante el primer trimestre del 2023, la SEMOVI realizó 21 mil 212 trámites de placas para personas que conducen motocicletas y/o motonetas en la Ciudad de México, 6 mil 271 trámites más, que las 14 mil 941 altas registradas en el mismo periodo del año pasado.

Es importante recordar que desde el pasado 25 de enero y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con apoyo de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies y la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP, por su siglas en inglés), se retomaron los operativos dirigidos a conductores de motocicletas y motonetas.

En los dispositivos de revisión se corrobora que las unidades cuenten con placas y licencias vigentes, además de no incumplir con alguna falta al Reglamento de Tránsito tales como: no portar casco de seguridad, viajar con un acompañante menor a 12 años de edad, sobrepasar el número de tripulantes para el que fue diseñado el vehículo, así como invadir ciclovías y carriles confinados del transporte público.

En consecuencia, entre el 25 de enero al 31 de marzo en los dispositivos de revisión a motocicletas se han realizado mil 385 remisiones a depósitos vehiculares por no contar con las placas en regla y la documentación vigente. Del mismo modo, también se levantaron 6 mil 439 infracciones por faltas al reglamento.

A través de estas acciones el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Semovi, continuará trabajando para mejorar la experiencia en la obtención de trámites vehiculares, además de salvaguardar la integridad de los conductores de motocicletas por medio de dispositivos de seguridad vial.

 

CDMX: Garantiza SEDESA atención médica gratuita a personas en situación de calle, vulnerabilidad o abandono

Con el fin de garantizar el derecho a la salud a todos los habitantes de la capital, con igualdad y sin discriminación, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) y los Servicios de Salud Pública de la capital, ofrece servicios de consulta médica general, psicológica y odontológica en Centros de Asistencia de Integración Social (CAIS) a personas en situación de calle, vulnerabilidad o abandono.

El Protocolo de Atención Integral a Personas que Viven en Situación de Calle en la Ciudad de México tiene como objetivo favorecer el reconocimiento, respeto, protección, promoción, goce y ejercicio de los derechos humanos de esta población.

La responsable del programa de la SEDESA, doctora Jessica Caroline Castañeda Vargas, afirmó que en coordinación con SIBISO, se brinda atención médica con un equipo interdisciplinario conformado por cinco psicólogos, un médico general, dos odontólogos, cinco enfermeras y un técnico laboratorista.

“Los grupos de atención prioritaria son mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, LGBTTTI+, personas migrantes y sujetas de protección internacional, en situación de calle, personas privadas de su libertad, personas que residen en Instituciones de Asistencia Social, afromexicanos, población indígena y minorías religiosas”, dijo.

Con ello, se apoya a población de todas las edades con depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos del comportamiento por uso y abuso de sustancias como el alcohol o algún tipo de droga.

También el Gobierno de la Ciudad de México apoya con auxiliares auditivos y equipo ortopédico como sillas de ruedas, bastones, muletas, andaderas, entre otros.

La doctora Castañeda explicó que los Centros de Asistencia de Integración Social están ubicados en siete Alcaldías de la Ciudad de México: en Azcapotzalco hay un centro que atiende a niños que tuvieron algún problema de tipo legal o que tuvieron maltrato por parte de sus familiares; en Álvaro Obregón está el Centro Torres de Potrero; en Coyoacán, el Centro de Cuemanco y Atlampa; en Iztapalapa, Coruña Hombres y La Cascada; en Gustavo A. Madero hay uno en Cuautepec; en Cuauhtémoc el espacio TECHO; y en Iztacalco el Centro de Valoración y Canalización (CVC), CAIS Coruña y el Albergue transitorio San Miguel, estos tres ubicados en la misma zona. Los 11 centros son atendidos de lunes a viernes de las 08:00 a las 16:00 horas de manera gratuita. Las ubicaciones están disponibles en https://sibiso.cdmx.gob.mx/mapa-residencias-cais.

Durante el año 2022, el Programa de Atención a la Población en Situación de Calle de la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (SIBISO), otorgó 15 mil 793 atenciones médicas gratuitas a esta población en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), de las cuales 8 mil 651 fueron para hombres y 7 mil 142 fueron para mujeres.

 

Alerta Salud Coahuila sobre golpes de calor por altas temperaturas

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, exhortó a la población a seguir una serie de recomendaciones para evitar golpes de calor y demás afecciones físicas durante las celebraciones propias del período vacacional de Semana Santa.

Durante la temporada existe un aumento de las actividades recreativas al aire libre, y como consecuencia a la exposición excesiva al calor ambiental aumentan los casos de deshidratación y se corre el riesgo de sufrir lesiones térmicas asociadas al ejercicio y calambres.

Es así como ocurren los golpes de calor, los cuales son muy comunes a partir del mes de abril y durante todo el periodo de verano, puesto que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 grados Centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o por actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura.

Para prevenirlo, la Secretaría de Salud recomienda permanecer en lugares frescos, que estén a la sombra y ventilados; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.

También se recomienda evitar el consumo de alimentos en la calle.
Beber agua purificada o sueros también es importante para mantener el cuerpo hidratado; evitar la exposición al sol por períodos prolongados, específicamente entre las 11:00 y las 15:00 horas, rango en el que la temperatura alcanza sus niveles más altos; utilizar ropa ligera y de colores claros.

Asimismo, se recuerda a la población que las niñas y niños menores de seis años, adultos mayores de 65 años, personas con sobrepeso o con problemas en las glándulas sudoríparas y enfermas del corazón, forman parte de los grupos vulnerables a sufrir dicho fenómeno golpe de calor.

Los síntomas del golpe de calor son: Mareo, sudoración excesiva al principio y ausente después; enrojecimiento y sequedad de la piel; fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados Centígrados; aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones.

En caso de presentar esta sintomatología, es importante llevar a la persona a la sombra o a un ambiente cerrado, quitarle el exceso de ropa, enfriarla con cualquier medio disponible, ya sea colocándola en una bañera con agua fría o en una ducha fresca.

De ser necesario, rociarla con una manguera de jardín, pasarle una esponja con agua fresca, abanicarla mientras se le rocía con agua fresca, o colocarle compresas de hielo o toallas húmedas y frías sobre la cabeza, el cuello, las axilas y la ingle.

 

COLIMA: Protección Civil Estatal Colima reporta saldo blanco en playas, balnearios y puntos turísticos

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima informa que concluyó con saldo blanco y buenos resultados el Operativo Vacacional de Semana Santa y Pascua 2023, que se implementó del 31 de marzo al 16 de abril, en los diez municipios de la entidad y destinos turísticos con mayor afluencia, donde dependencias de los tres niveles de gobierno y grupos voluntarios, atendieron de manera conjunta un total de 354 servicios de emergencias.

A través de este operativo, las diferentes corporaciones de seguridad y apoyo, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Subsecretaría de Turismo, Unidad Estatal de Protección Civil y las unidades municipales y grupos voluntarios como: Cruz Roja Mexicana y Heroico Cuerpo de Bomberos, desplegaron personal trabajando en estrecha coordinación, para brindar seguridad y bienestar a la población colimense y turistas en este lapso, recorriendo playas, lagunas, ríos, balnearios y carreteras de la entidad, para reducir riesgos y salvaguardar a colimenses y visitantes.

Desde el viernes 31 de marzo hasta el domingo 16 de abril, en coordinación con organismos participantes, se brindaron 97 servicios de atención médica pre-hospitalaria, 64 apoyos en autopistas, la búsqueda de 56 menores de edad que se extraviaron y quienes de manera exitosa se localizaron y devolvieron a sus mamás y papás; 54 apoyos a la ciudadanía, 49 rescates acuáticos (21 en Manzanillo, catorce en Armería, trece en Tecomán y uno en Minatitlán), 18 accidentes vehiculares y 16 zonas de peligro acordonadas.

Protección Civil Estatal Colima invita a la población en general, a respetar las recomendaciones de prevención y seguridad emitidas a través de los sitios oficiales de información, así como hacer un uso responsable del número telefónico de emergencias 911, en caso de alguna eventualidad que requiera la inmediata participación de los cuerpos de apoyo.

 

Presenta Guanajuato sus tradiciones en la Feria de San Marcos

 Aguascalientes, Ags. 16 de abril de 2023.- Presenta Guanajuato su riqueza cultural y turística en la Feria Nacional de San Marcos, donde el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cortó el listón inaugural del pabellón que representa la Grandeza de México.

Se trata de la edición 195 de esta feria de tradición nacional, donde por primera vez se tiene un municipio, un estado y un país como invitados: Calvillo, Guanajuato y España, respectivamente.

Y Guanajuato da una probadita de lo que hacen sus pobladores, pues se presentan 14 productores con lo más emblemático de Guanajuato, como dulces típicos, artesanías, tequilas, mezcales, vinos, productos de cuero, calzado, quesos, entre otros productos.

También se presentarán espectáculos culturales, además de la diversidad turística de Guanajuato como destino nacional cultural, de eventos y de negocios.

“Hoy venimos con una muestra muy importante: Guanajuato te ofrece una gran cultura, una gran tradición, una gran gastronomía. Queremos mostrarles un poquito de Guanajuato y tenerlo en un stand y que se animen a visitarlo”, dijo el Gobernador.

Diego Sinhue fue acompañado por la Gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, a quién explicó el empuje de los guanajuatenses para preservar sus tradiciones, ahora con la Marca Guanajuato, que respalda la calidad de los productos.

El Gobernador agradeció la distinción como invitado especial para poder presentar la riqueza y Grandeza de Guanajuato en un solo lugar para vivir grandes historias.

Al sonar del tema ‘Pelea de Gallos’, de Miguel Aceves Mejía, el Gobernador de Guanajuato y la Gobernadora de Aguascalientes, recorrieron varios pabellones dónde cortaron el listón inaugural para comenzar la fiesta ferial, a celebrarse del 15 de abril

al 7 de mayo, donde se escuchó al unísono: ¡Viva Guanajuato! y ¡Viva Aguascalientes’n!

El Gobernador participó, también, en la entrega de premios e inauguración del XLIII Encuentro Nacional de Arte Joven.

Firman Convenio Interestatal de Seguridad Pública

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó el Convenio de Coordinación y Colaboración Interestatal de Seguridad Pública entre los gobiernos de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas.

Este documento se encamina hacia la salvaguarda de la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, para generar y preservar el orden público y la paz social, y se signó por los Gobernadores, María Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, además de representantes de los gobiernos de Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas.

En el documento se establecerán las bases “para la mejor realización de la función de seguridad pública que comprende, la prevención, investigación y persecución de los delitos para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley y los reglamentos estatales aplicables”, y para el cumplimiento del objetivo, los gobiernos estatales crearán una instancia regional de coordinación permanente y en trabajo conjunto con la Federación.

México: la misión de salvar a los lobos marinos de las artes de pesca abandonadas
 

Esta artículo fue publicada por Astrid Arellano en 30 marzo 2023 en Mongabay Latam

Al noroeste de México, el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRIFS) es un espacio dedicado a la atención de especies atrapadas en artes de pesca abandonadas, así como su reintroducción a su entorno natural.

Entre 2017 y 2022, censaron a 607 lobos marinos atrapados en artes de pesca en la zona; sólo lograron la liberación de 14 de ellos, por lo que ahora trabajan con las comunidades pesqueras para prevenir la problemática.

El enmalle era muy grave. Un lobo marino de California (Zalophus californianus) tenía una red de nailon alrededor del cuello y parte de la cara. Cuando los especialistas en rescate animal se acercaron, vieron que el hilo estaba incluso dentro de su hocico y que le había cortado cuatro o cinco centímetros de las comisuras. “Era una herida muy grave, muy fea y que, obviamente, le causaba mucho dolor”, recuerda Elsa Coria, veterinaria especializada en fauna silvestre.

Ese ejemplar era una hembra de poco más de un año que, a pesar de su edad, intentaba tomar leche de su madre, una práctica común cuando el alimento dentro del mar es escaso.

Era noviembre de 2017 y el grupo de rescate animal trabajaba en su primer taller para el desenmalle de lobos marinos con especialistas de The Marine Mammal Center —organización no gubernamental dedicada al rescate y la rehabilitación de mamíferos marinos, la investigación científica y la educación ambiental— en la isla San Jorge, ubicada en el Golfo de California, en el noroeste de México.

Elsa Coria recuerda lo que sucedió con la loba marina: “Pudimos capturarla de manera sorpresiva y nos tardamos un buen rato en poder retirarle toda la red. Una vez que lo logramos, se liberó en el lugar y fue increíble ver cómo se tiró al agua y se quedó al lado de las embarcaciones. Nos volteaba a ver y empezó a jugar. A mí, literalmente, se me salían las lágrimas. No hay nada que pueda reemplazar el ver a un animal libre, que regrese a la naturaleza sin problema. Sobre todo cuando es un problema que causamos nosotros, los humanos”. En esos días, se acercaba la Navidad; fue por ello que a la loba marina rescatada la llamaron Nochebuena.

Pocos meses antes, en julio de 2017, Elsa Coria, veterinaria e investigadora formada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con otros especialistas crearon el Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre (CRRIFS), organización sin fines de lucro especializada en el rescate de animales silvestres en situaciones riesgosas, así como enfermos o heridos en San Carlos, Nuevo Guaymas, Sonora.

Cinco años después, el CRRIFS es uno de los dos centros que realizan el desenmalle de lobos marinos en México. La otra organización se encuentra en Baja California y comenzó a trabajar dos años antes.

Entre los años 2017 y 2022, los especialistas de Sonora censaron a 607 lobos marinos atrapados en artes de pesca abandonadas en cuatro islas del estado. De esa cantidad, solo se logró la liberación de 14 animales. Estas cifras mostraron que el asunto requería una intervención urgente. Fue por ello que el programa de rescate de lobos marinos fue el primero con el que arrancó el CRRIFS.

“Aunque ya se sabía y se habían contado lobos marinos enmallados por muchos años, el número iba en incremento. No había quién hiciera algo por ellos realmente. Así fue como iniciamos el programa para poder capturarlos, retirar las redes que traían en el cuerpo y que pudieran regresar a la naturaleza; que tuvieran una segunda oportunidad”, agrega la experta.

En la actualidad, el trabajo de la organización ya abarca otras acciones. Reciben tortugas marinas para su rescate y rehabilitación —especies para las que, además, tienen un programa de conservación—, así como aves rapaces y marinas, además de pequeños mamíferos como ardillas, mapaches y zorros. Paralelamente, trabajan en la atención a varamientos —cuando algún animal marino es arrastrado por el mar hacia la arena, rocas o zonas de aguas bajas—, así como en el retiro de redes de pesca abandonadas, labores de investigación y fortalecimiento comunitario.

El lobo marino de California y los orígenes de CRRIFS

El lobo marino de California (Zalophus californianus) es el pinnípedo más abundante en México, sobre todo, dentro del Golfo de California. Un censo poblacional de la especie, realizado en 2021 por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en 12 colonias de la Península de Baja California, arrojó un total de 18 850 individuos. “Es pariente lejano de los perros y ha evolucionado muy bien para adaptarse al medio acuático”, afirma Coria.

La experta describe que esta especie tiene dimorfismo sexual, es decir, que resulta muy sencillo identificar a los dos géneros por sus diferencias físicas. “Los machos desarrollan una cresta sagital —que es como si fuera un copete en la cabeza— y con esta característica es fácil detectar a los machos adultos. Las hembras son más pequeñas, con su cuerpo más estilizado, y no desarrollan esta cresta. Su periodo de reproducción es en el verano, en el mes de julio, que es cuando hay el mayor número de nacimientos de esta especie”, dice Coria.

CRRIFS - Golfo de California - México
Lobo marino de California en rehabilitación en una piscina de CRRIFS. Foto: CRRIFS.
Las crías, en un principio, permanecen en la isla y apegadas a su madre. Durante su crecimiento, desarrollan la capacidad de nadar, jugar y buscar a sus presas. A los seis meses de edad comienzan a comer el pescado que capturan por ellas mismas y es cuando su madre comienza a retirar la leche materna. A partir de entonces, se enfrentan al riesgo de encontrarse con artes de pesca en el camino.

Elsa Coria es originaria de la Ciudad de México. Vive y trabaja en Sonora desde 1999, cuando llegó para trabajar con crías de lobos marinos en proyectos de investigación que requerían muestras biológicas para hacer análisis de su estado de salud. La investigadora recuerda que en 2015 comenzó a recibir, como veterinaria, algunos lobos marinos afectados para rehabilitarlos. Allí fue cuando la problemática de los enmalles comenzó a ser más visible.

CRRIFS - Golfo de California - México
Técnica de captura con red para desenmalle de lobo marino de California. Foto: CRRIFS.
Un año más tarde, en 2016, inició su entrenamiento en la atención de animales afectados por las redes de pesca. La científica viajó a la sede de The Marine Mammal Center —en Sausalito, California, en Estados Unidos— para aprender más sobre el procedimiento que es bastante complejo y altamente especializado. Así se capacitó con quienes habían desarrollado una nueva metodología para capturarlos, ya que muchos animales son grandes y una red no resulta suficiente.

“Se tenían que sedar, anestesiar. En mi entrenamiento, me transmitieron su conocimiento y experiencia no solamente en el ámbito médico veterinario, sino también en toda la logística para lograr estas campañas de desenmalle —detalla Elsa Coria—. Si son organismos jóvenes, se hace una sedación ligera para permitir el retiro del enmalle; si son organismos grandes, se tiene que hacer sedación remota, que es utilizar un dardo con una mezcla especial de anestésicos para que podamos capturarlo y retirarle el enmalle”.

Proceso de desenmalle de un lobo marino bajo anestesia, en isla San Jorge. Foto: CRRIFS.
Desde 2021, CRRIFS es parte de la Red de Capturas Incidentales y Descartes (Red CID), conformada por diversas organizaciones, instituciones e investigadores a nivel mundial, con el fin de compartir metodologías y procedimientos que mitiguen las capturas incidentales. Como miembros de esta red, CRRIFS ha aportado técnicas de liberación de pinnípedos capturados en diversas artes de pesca.

Los enmalles: la punta del iceberg
El trabajo de CRRIFS se realiza en varias islas del Golfo de California. En Sonora se enfoca en San Jorge, San Esteban, San Pedro Mártir y San Pedro Nolasco, consideradas las cuatro principales cuando se habla de reproducción de lobos marinos, ahí colaboran con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para realizar monitoreos biológicos sobre la población de lobos marinos californianos.

“El número de lobos enmallados es la punta del iceberg. Desgraciadamente, sabemos que muchos animales mueren ahogados en las redes; es un número que desconocemos, pero probablemente es muy alto. Por eso hemos abordado el trabajo con los pescadores de las comunidades. Para nosotros es muy importante involucrarlos, para apoyarnos en estas acciones. De esta manera, ellos ven el efecto directo de las redes que quedan abandonadas o que son utilizadas de una manera no muy responsable”, explica Coria.

Los lobos marinos no son los únicos afectados. Solo en 2022, los especialistas de CRRIFS atendieron a 90 animales por diversas causas. Fueron 25 mamíferos, 48 aves, 15 tortugas y 2 reptiles de otras especies que requirieron rescate, intervención y rehabilitación en el quirófano, así como en piscinas, aviario, áreas de cuarentena y otros espacios con los que cuenta el centro. Una de las principales causas de lesiones fue la interacción con artes de pesca: enmalles en chinchorros, anzuelos y líneas de nailon.

Para atender y reducir los enmalles, el CRRIFS trabaja actualmente en la innovación de artes de pesca. Su equipo de ecodiseño está en la búsqueda de materiales y estrategias para la creación de una nueva red que se propondrá a los pescadores, compuesta por nudos corredizos que se abrirán cuando un animal grande sea capturado de forma incidental.

Campodónico —comunidad pesquera más cercana a la Isla San Jorge, considerada por mucho tiempo el punto rojo de enmalle de lobos marinos— es el sitio piloto para presentar el prototipo de red para que los pescadores la usen y califiquen.

CRRIFS - Golfo de California - México

“Buscamos que ellos vean que estamos allí para apoyarlos, no para criticarlos ni hacerlos sentir mal. Al contrario, entendemos la problemática porque una red rota no es nada grato, porque conlleva un costo. Esto es un daño también para ellos y lo mejor es que disminuya. Nos han visto como aliados y no como enemigos que provocarán el cierre de su área de pesca —que es un temor bastante común—. Nuestra intención es apoyar su economía para que se les destruyan menos redes y, a la par, que poco a poco vayan haciendo una pesca más sustentable”, comenta Coria.

A la par, desde 2022, el Centro formalizó su programa de retiro de redes y artefactos de pesca abandonados —como trampas, anzuelos y chinchorros— tanto en la costa como en aguas, a través del buceo. Además, como una de las actividades ligadas a la educación ambiental, trabajan con las mujeres de las comunidades pesqueras, capacitándolas en el monitoreo de aves y lobos marinos para aportarles otras fuentes de ingreso. “Que vean que, si la pesca ya no está dando, hay alternativas. Eso no significa que dejen el mar, sino que pueden hacer turismo y trabajar en cuestiones biológicas. Eso es muy importante: abrir nuevos panoramas”, dice Coria.

CRRIFS - Golfo de California - México

El trabajo con las tortugas marinas
Hasta ahora se conocen siete especies de tortugas marinas en el mundo. En Sonora, se sabe de la presencia de al menos cinco de ellas: golfina (Lepidochelys olivacea), verde (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata), laúd (Dermochelys coriacea) y amarilla (Caretta caretta). De estas, solo la golfina anida en las costas de la región de Guaymas, San Carlos y Empalme. Eduardo Pérez, biólogo y coordinador del Programa de Conservación y Rescate de Tortugas Marinas del CRRIFS, explica que la vocación turística de estas playas provoca que las principales amenazas para la especie tengan que ver con la presencia de automóviles, fogatas y basura que intervienen en los sitios de anidación.

“El principal riesgo que están enfrentando las tortugas marinas en la zona —en cualquier parte de su ciclo de vida— son los vehículos que pueden colisionar con las hembras anidadoras; que pasen por la superficie del nido y lo colapsen; o también que, si las tortuguitas llegan a eclosionar, al llegar a la superficie pueden encontrarse con el escenario de surcos producidos por las llantas de estos carros. Si bien, para nosotros pudieran ser muy leves, para las tortugas sí representan una trampa casi mortal. Eso las hace seguir el trayecto de la llanta y avanzar en línea paralela al océano, provocando deshidratación en el verano e hipotermia en el invierno. Pero también las han atropellado”, lamenta el experto.

CRRIFS - Golfo de California - México
El Programa de Conservación y Rescate de Tortugas Marinas de CRRIFS inició en el 2018 y ha tenido tanto éxito que cada temporada de anidación, de junio a diciembre, aumenta el número de nidos y de crías liberadas en las playas de Guaymas y San Carlos.

De acuerdo con el reporte anual de CRRIFS, entre 2018 y 2021, se protegieron 290 nidos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), de donde se obtuvieron 25 520 huevos, para un total de 18 026 crías sanas. Esto se logró con la protección y monitoreo de sitios de anidación con el apoyo de su equipo de voluntarios, quienes realizan patrullajes todas las mañanas de la temporada de anidación.

CRRIFS - Golfo de California - México
Desde poco antes de las cuatro de la madrugada, los voluntarios salen a caminar en las playas para buscar los rastros de las hembras. Una vez que encuentran y reportan un nido al CRRIFS, se decide cuál es el mejor nivel de protección que se le puede asignar, explica Pérez.

“Ya sea que el nido se quede en la playa y se le coloquen protecciones, o si se encuentra en una zona de riesgo —por la presencia de vehículos, por la proximidad al agua o por estar en un punto donde las lluvias generarán inundación— se toma el nido y se trae al centro de incubación”, agrega el experto.

Los resultados han sido exponenciales año tras año, confirma Pérez, pues ha sido testigo de cómo, en 2018, se pudieron localizar sólo 23 nidos y, para 2022, fueron 109. “Ni se diga en la cantidad de tortuguitas liberadas, que en el primer año, se logró liberar alrededor de 210 y, el año pasado, liberamos alrededor de 7100 tortugas. Así vemos cómo es muy evidente la importancia y la necesidad de tener un programa en la zona”, dice Pérez.

Los especialistas Elsa Coria y Eduardo Pérez colocan protección contra depredadores a un nido de tortuga golfina en la playa San Francisco, en San Carlos, Sonora.
Desde el 2019, el centro inició el monitoreo en zonas de alimentación de tortugas prietas (Chelonia mydas) y carey (Eretmochelys imbricata). En estos trabajos también ha resultado fundamental la colaboración con los pescadores, pues hasta antes de que se prohibiera la captura de tortugas marinas en 1990, eran especies consumidas por su carne. Los pescadores ahora instruyen a los especialistas sobre la ubicación de las áreas de alimentación, con la finalidad de recopilar información para la creación de un banco de datos sobre el estado de salud de los quelonios.

“Si bien los pescadores inicialmente consumían a la tortuga, ahora están apoyando a su conservación; este cambio de mentalidad, que se va perpetuando en las generaciones, es muy importante —afirma Pérez—. Si las actividades marchan como hasta ahora, se pronostica un futuro bastante alentador”.

El futuro de las especies marinas y el proyecto para protegerlas
El reto de CRRIFS es enorme y su equipo aún es pequeño. Está compuesto por siete personas: un ingeniero industrial, un biodiseñador, dos veterinarias, un biólogo, una ecóloga y un sociólogo, además de una pequeña red de voluntarios locales compuesta principalmente por extranjeros jubilados.

Como muchas organizaciones sin fines de lucro, el centro también enfrenta el reto de obtener recursos y financiación para continuar con sus labores. “Al inicio, las actividades del Centro tenían que financiarse de nuestra bolsa; al trabajar con fauna silvestre, sabemos que son propiedad de todos y de nadie, entonces no hay alguien que se haga responsable por las actividades que estamos haciendo. Acceder a fondos o algún tipo de subsidio, ha sido un gran reto”, dice Eduardo Pérez.

CRRIFS - Golfo de California - México
Aun así, las aspiraciones de la organización apuntan a expandirse hacia las zonas norte y sur de Sonora, donde puedan abrir nuevos centros para poder cubrir un mayor territorio y atender más casos. Por ahora, han avanzado en tener un equipo más nutrido y en tener un mayor alcance en la colaboración con las comunidades pesqueras en la costa de Sonora, así como con las autoridades ambientales, con quienes ya tienen un vínculo estrecho.

“Lo que para nosotros sería ideal, es ya no ver esa gran cantidad de lobos enmallados en las islas y en el mar, que veamos a las comunidades trabajando en conjunto en la protección del ambiente y, por qué no, viviendo de esa protección del ambiente. Si la pesca ya es muy difícil, ojalá que encuentren su sustento en actividades de conservación”, concluye Coria.
 

Sangrado frecuente en fosas nasales y articulaciones, algunos síntomas de hemofilia

En México existen seis mil personas con hemofilia, que tiene como síntomas el sangrado frecuente interno y externo en la boca, encías, fosas nasales, músculos, tejidos blandos, articulaciones, codos, tobillos y hombros, que causan hematomas, hinchazón y dolor.

La especialista adscrita al Servicio de Hematología del Hospital Juárez de México, Carolina Flor Cruz García, dio a conocer que cifras del Registro Mundial de Hemofilia muestran que, a nivel global, un millón 225 mil personas padecen esta enfermedad. India, Francia, Irán y México ocupan los primeros lugares en cuanto al número de pacientes.

Con motivo del Día Mundial de la Hemofilia que se conmemora este 17 de abril, la especialista detalló que se trata de un trastorno hemorrágico poco común que puede ser hereditario o adquirido. Existen dos tipos: la A, por una deficiencia de la proteína factor VIII y está presente en 85 por ciento de los casos; y B por insuficiencia del factor IX de coagulación.

Detalló que la hemofilia adquirida ocurre cuando el organismo produce anticuerpos que atacan y desactivan el factor VIII. La gravedad depende de la cantidad de esta proteína en la sangre, de tal forma que, entre menor porcentaje de proteína, mayor la probabilidad de hemorragias.

La hematóloga explicó que este padecimiento es causado por cambios en el cromosoma X, lo que ocasiona que las mujeres solo sean portadoras y los hombres padezcan la enfermedad.

Es posible identificar la enfermedad entre los siete y 10 meses, cuando las y los bebés tienen sangrado en rodillas y codos al gatear. De no atenderse, con el tiempo las personas sangran con solo caminar.

El tratamiento se basa en inyecciones intramusculares de reemplazo de factor de coagulación de sangre humana donada o creada en laboratorio, que se aplican de forma regular para evitar episodios graves de sangrado. El control adecuado de la enfermedad permite vivir hasta 75 años o más.

Cruz García dijo que las hemorragias severas pueden llevar al paciente a tener discapacidad motriz e incluso morir. El sangrado se mantiene dentro del organismo y se reabsorbe tras diez a quince días; sin embargo, cuando esto no sucede se debe aplicar en el paciente el factor de reemplazo de manera continua para evitar daño en las articulaciones.

Señaló que la hemofilia, al ser una enfermedad hereditaria, no se puede prevenir y quienes la padecen deben evitar practicar deportes de contacto como fútbol, artes marciales, baloncesto, entre otros, debido a que los golpes pueden generar hemorragias internas severas.

Recomendó no utilizar medicamentos como aspirina, ibuprofeno o diclofenaco, ya que alteran la función plaquetaria de este sector de la población.

 

 

Canela

Información de Wikipedia

De la canela se utiliza la corteza seca del interior de los brotes.

Se considera la canela como estimulante local. Es útil para el tratamiento de afecciones gástricas e intestinales por su efecto antiácido. Es recomendado para el tratamiento de gripes y resfriados. Detiene el vómito, alivia la flatulencia y puede ser útil en el tratamiento de la diarrea.

Principios activos: Las capacidades curativas de la canela vienen a partir de tres tipos básicos de componentes presentes en los aceites esenciales encontrados en la corteza.

Estos aceites contienen los componentes activos llamados: cinamaldehido, acetato de cinamilo y alcohol cinamílico, más una amplia gama de otras sustancias. Contiene además compuestos fenólicos (antioxidantes), es una fuente excelente de fibra, manganeso, hierro y calcio.

Contraindicaciones: Algunas personas desarrollan alergias y dermatitis después de la exposición a la canela. No se recomienda su uso medicinal en mujeres embarazadas.

Cañafistula (Cassia fistula)
Nombres vulgares:
Castellano: Canela, canela de Ceilán.
Catalán: Canyella
Portugués: Canela
Francés: Cannelle
Alemán,: Ceylomzint
Italiano: Cannella
Inglés: Cinnamon
Nombre científico: (Cinnamomum verum = Cinnamomum zeylanicum ). El nombre Cinnamomum procede del griego "Kinnamomon" Familia. Lauráceas
 

6 claves para dar el primer paso y salir de tu estancamiento

Este artículo fue publicado por Werner Patricia. (2015, mayo 5). en GestioPolis

Todos en algún momento hemos sentido que estamos paralizados porque no sabemos qué es lo que debemos hacer; o lo que es peor, sí lo sabemos pero, hay algo que dentro de nosotros nos impide dar ese primer paso. Ciertamente, en ese punto lo más fácil es no hacer nada, sin embargo, esa es una postura peligrosa ya que, las cosas no van a pasar al menos que tú hagas que pasen, recuerda que lo único que cae del cielo es la lluvia!

Si no estamos conformes con alguna o varias áreas de nuestra vida, esa es la señal inequívoca de que debemos hacer algo, es decir, llegó la hora de actuar. Pero dar ese primer paso es de las cosas más difíciles que hay. Es por eso que nos vamos quedando en la zona de confort en la que si bien no somos felices, al menos estamos protegidos ya que, no nos exponemos.

Cuando realmente estamos comprometidos con tomar las riendas de nuestra vida y con tomar acción para lograr los resultados que queremos, es de vital importancia que logremos auto motivarnos y empoderarnos a fin de obtener la fuerza y el enfoque necesarios para atrevernos a dar el primer paso que nos llevará a lograr el cambio que necesitamos. Por eso hoy te traigo algunas recomendaciones que te ayudarán a salir de ese estancamiento en el que te encuentras.

¿Listo? Aquí te comparto estas 6 claves que te darán la fuerza y el enfoque que necesitas para atreverte a dar el primer paso que te llevará a donde quieres.

Clave 1 – Identifica tu miedo:
Busca en tu interior qué es lo que estás evitando, ¿Estás evitando el rechazo? ¿Estás evitando hacer el ridículo? ¿Estás evitando hacer algo por miedo a no ser suficiente? ¿Estás evitando el fracaso? ¿Lo que estás evitando es pasar por esa sensación de “estupidez” que nos invade cuando hacemos algo sin saber cómo hacerlo? Pregúntate: ¿De qué se trata esto en realidad? ¿De qué me estoy protegiendo? Quizás no lo sepas, pero el primer paso para vencer un miedo es identificarlo!

Clave 2 – Piensa en las consecuencias de no tomar acción:
Ubícate en esa situación que estás viviendo y que te tiene frustrado o inconforme y date el permiso de sentir la tristeza o el dolor que eso te genera, vive esa emoción que tanto daño te está haciendo y pregúntate a ti mismo: Si no hago algo al respecto ¿cómo voy a estar de aquí a 1 año? ¿Cómo voy a estar en 5 años?

Clave 3 – Pregúntate cuál sería el primer paso que puedas dar:
Solo necesitas eso, un primer paso para arrancar…Y te prometo que no tiene que ser un gran paso, solo tiene que ser “el primer paso“, una vez que lo des, empezarás a tener el impulso que necesitas para seguir avanzando. ¡Vamos, atrévete! Hay mucho más por ganar que por perder.

Clave 4 – No esperes a ver el camino completo para arrancar:
Confórmate con saber que el siguiente metro de la carretera está allí aunque no lo veas. Tal y como cuando viajamos en un auto de noche y las luces del mismo solo nos dejan ver unos cuantos metros de la vía, seguimos rodando porque sabemos que el camino está allí y que aunque no lo veamos completo, sí seguirá apareciendo a medida que avancemos.

Clave 5 – Evita los ruidos mentales:
Deja de pensar en ¿Pero, qué pasaría sí….? En la vida hay que arriesgar para ganar. Si te equivocas no pasa nada, finalmente equivocarnos es un derecho que tenemos todos los seres humanos. ¿Te equivocaste? aprende, corrige y sigue adelante….. No conozco al primer chef que no se haya quemado, ni al primer gimnasta que no se haya caído!!!

Clave 6 – Busca apoyo de alguien:
Recorrer el camino acompañado de alguien que te apoye y te impulse lo hace mucho más corto y divertido. La mejor inversión que puedes hacer es la que haces en ti mismo, por eso lo ideal es que busques la ayuda de un profesional que te guíe y te acompañe en el proceso. Si después de haber agotado todos los recursos de verdad no puedes contratar un coach o mentor, entonces es sumamente importante que elijas a alguien de tu entera confianza para que te guíe, preferiblemente alguien que ya tenga los resultados que tú estás buscando.

Como puedes ver, sentir miedo es normal, a todos nos pasa exactamente lo mismo, por eso quiero que a partir de ahora estés consciente de que tú no eres la única persona en el mundo con miedo de arrancar a hacer algo…o más bien, con miedo a fallar. Piensa lo siguiente, las personas exitosas también han sentido miedo, la diferencia es que no se detuvieron por él, sino que por el contrario, aprendieron a conocerlo de tal manera que lo convirtieron en su “amigo” y así recorrieron el camino que los trajo hasta donde están. Tu caso no es diferente, ¡tú también puedes lograrlo!

Un empujoncito extra – Son solo momentos!
El hecho de que ahora no estés contento con tu vida no implica que deba ser así para siempre. Recuerda que la vida está llena de momentos, unos alegres, otros no tanto, pero al final no son más que eso, momentos. Las oportunidades están siempre allí aunque no las veas. No porque no veas al sol en un día nublado implica que él no esté ahí, aprende a mirar detrás de las nubes. ¡Vamos! Atrévete a dar el primer paso, solo tú puedes hacer algo por ti ... .y por tu vida!

Patricia Werner
Life coach certificada, especialista en coaching de autoconocimiento, autoconfianza y bienestar integral del Ser. Como coach personal y de vida se dedica a ayudar a las personas a que conecten con su poder creador interior para que logren acceso a sabiduría interna y así poder cambiar la vida que tienen por la vida que quieren. www.cumpliendometas.com
 

Laboratorio Arte Alameda presenta akindoncomethas, exposición del artista Arthur Jafa

Como parte de TONO Festival, que integra performance, danza, música y video arte, akingdoncomethas (2018) es una instalación cinematográfica que compila más de 100 minutos de filmaciones de rituales y servicios religiosos de iglesias afroestadounidenses que abarcan varias décadas, tomadas de videos encontrados en YouTube y en el Internet, con música de artistas clásicos de soul, como Al Green y Gil Scott-Heron.

En palabras de la curadora Sam Ozer: “el título hace referencia a la expresión cristiana: “till kingdom cometh as” (hasta la llegada del reino), que alude a la salvación divina solo otorgada al final de los tiempos.

Bajo un cielo opresivamente anaranjado, personas y animales escapan, en una visión del infierno sobre la tierra con la canción Be Grateful, de Aretha Franklin, como banda sonora. Muchas de las filmaciones son opacas, otorgando abstracción a las misas y a las congregaciones unidas por la singularidad de la fe, guiados por el canto, en un mundo devastado”.

El video muestra el acto de resistencia de imaginar otro futuro, a través del canto y el baile. Celebra el poder de la comunidad y sus creencias encarnadas en la música, aun en medio de la catástrofe.

En una práctica que abarca el cine, la fotografía y la instalación, Arthur Jafa (1960, EU) confronta la belleza y la alienación en el corazón de la experiencia afroamericana. El artista a menudo yuxtapone imágenes originales y encontradas, explorando las posibilidades de las imágenes y sus archivos. Jafa estudió cine y arquitectura en la Universidad de Howard.

Antes de centrarse en las bellas artes desarrolló una carrera como director de fotografía y trabajó en películas icónicas, como Daughters of the Dust, Crooklyn y Eyes Wide Shut. Su obra emergente, Love is the Message, The Message is Death de 2016, se exhibió en instituciones de todo el mundo, incluido MOCA Los Ángeles, ICA Boston y MCA Denver, entre otros.

Las películas de Jafa han sido aclamadas en festivales de cine de Los Ángeles, Nueva York y Black Star, y su obra está representada en colecciones de todo el mundo, como el Metropolitan Museum of Art, el Museum of Modern Art, la Tate, el San Francisco Museum of Modern Art, el Studio Museum de Harlem, el High Museum de Atlanta, el Dallas Museum of Art, el Museum of Contemporary Art de Chicago, el Stedelijk, la Luma Foundation, el Perez Art Museum de Miami, Los Angeles Museum of Contemporary Art, el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden; y el Smithsonian American Art Museum, entre otros.

Las exposiciones individuales recientes y próximas de Jafa incluyen presentaciones en Luma Arles, Francia; Glenstone, Potomac, Maryland; OGR Torino, Italia; Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Oporto; Moderna Museet, Estocolmo; y el Museo de Arte de Louisiana, Humlebæk, Dinamarca. En 2019, recibió el León de Oro al Mejor Participante de la 58ª Bienal de Venecia, May You Live in Interesting Times"

Sam Ozer (1996, EU) es curadora, escritora y directora artística de TONO, nuevo festival de videoarte y performance en Ciudad de México. Ha organizado proyectos independientes en Atenas, Ciudad de México, Milán y Los Ángeles. Como curadora del Racial Imaginary Institute, ha organizado proyectos en línea y en Los Ángeles con la Galería David Kordansky. Ha trabajado con los equipos curatoriales del Museo de Arte Moderno y el MoMA PS1 de Nueva York.

Ha sido investigadora para el Poetic Justice Group del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ha impartido charlas en la Eskenazi School of Art, Architecture + Design de Indiana University Bloomington y en la Columbia University de Nueva York. Curadora de video 2022 para Material Fair, Ciudad de México y curadora de Cine 2023 para ZonaMaco y Art Baja California. Ha escrito para Artforum, Cultured, Cura, Frieze, Materia, Texte zur Kunst, entre otros.

 

El pianista Naoya Seino y el tenor René Velázquez interpretarán obras de Agustín Lara en la Biblioteca Vasconcelos

El pianista japonés Naoya Seino y el tenor mexicano René Velázquez Díaz, en el marco del ciclo Música Inbal por la ciudad, darán tres conciertos con la interpretación de algunas de las mejores canciones mexicanas y españolas del siglo XX.

El primero de ellos será el viernes 21 de abril a las 17:00 horas en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos; el segundo es el miércoles 26 a las 19:00 horas en el Centro Cultural Juan Rulfo de la alcaldía Benito Juárez; y el último tendrá lugar el sábado 29 a las 13:00 horas en el Centro Cultural San Ángel de la alcaldía Álvaro Obregón. La entrada será libre para todo público.

Las obras que interpretarán son Siete canciones populares, de Manuel de Falla (1876-1946); No puede ser de La tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal (1897-1988); La roca fría del calvario de La dolorosa, de José Serrano (1873-1941); Bella enamorada de El último romántico, de Reveriano Soutullo (1880-1932); De este apacible rincón de Madrid de Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba (1891-1982); y Te quiero morena de El trust de los tenorios, de José Serrano.

Además de esas piezas compuestas por españoles, el dúo ejecutará cuatro canciones del mexicano Agustín Lara (1897-1970): Toledo, Españolerías, Cuerdas de mi guitarra y Granada.

René Velázquez Díaz tiene una intensa actividad como cantante, ya que se presenta continuamente dentro y fuera del país para interpretar obras para todos los gustos musicales.

El actual integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), debutó a los 17 años en la cantata L’enfant prodigue, de Claude Debussy; y en 1986 ingresó a la Compañía Nacional de Ópera.

El maestro en artes músico-dramáticas por la Escuela Superior del Mozarteum de Austria ganó premios en los concursos nacionales de canto Carlo Morelli y Fanny Anitúa, así como el Francisco Viñas de Barcelona, el Operalia de Madrid y el gran premio Enrico Caruso de Milán.

También ha realizado varias grabaciones en Alemania, Austria e Italia, cursa un doctorado en musicología con apoyo del Inbal en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y en la Universidad Mozarteum de Salzburgo.

Por su parte, el pianista Naoya Seino egresó de la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, Japón; estudió en la Academia Franz Liszt de Budapest, Hungría, bajo la dirección de Istvan Lantos y concluyó la maestría en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, bajo la guía de Karl-Heinz Kammerling y Mario delli Ponti.

Su peculiar interpretación pianística ha sido admirada en Japón, Alemania, Austria, Italia, Hungría, Francia, Holanda, Croacia, Rusia, Bélgica, España y México; y el público ha sido testigo de su virtuosismo para abordar piezas desde el periodo Barroco hasta contemporáneas.

A la par de ser docente de piano y música de cámara en la Escuela Superior de Música del Inbal, Seino forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes.

 

Reconocen trayectoria literaria de Ethel Krauze, inspiradora para que otras mujeres se atrevan a escribir

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), reconocieron la trayectoria literaria de la poeta, ensayista, narradora y dramaturga, Ethel Krauze, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Como parte del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, la actividad se realizó este domingo al mediodía, en la cual participaron la investigadora Gela Manzano; la crítica de arte y editora Helena González; el poeta, narrador y ensayista Vicente Quirarte, y el novelista, ensayista y catedrático Hernán Lara Zavala; moderados por la coordinadora nacional de Literatura, Karen Villeda.

Gela Manzano contó que conoció a Krauze en una charla de creación literaria en Cuernavaca, Morelos, y a partir de ahí comenzó una relación entrañable de empatía y de mucha retroalimentación sobre el quehacer literario.

“Es cierto que escribe mucho, que da muchos talleres y clases aquí y allá; incansable, inquieta, siempre moviéndose. A pesar de su vocación como tallerista y lectora, también dedica tiempo para escuchar a sus estudiantes que son mayoritariamente mujeres. Ethel es una inspiradora que provoca que otras mujeres se atrevan a escribir”, afirmó.

Además, reconoció el programa Mujer: escribir cambia tu vida, un novedoso modelo metodológico que se puso en marcha con gran éxito en Morelos y que se ha consolidado y replicado en otros estados e, incluso, ha sido llevado a Francia y a Estados Unidos.

En tanto, Vicente Quirarte destacó el trabajo poético de Krauze y abordó algunos sonetos del libro Convocaciones, desolaciones e invocaciones (2015), obra que definió como un trabajo valioso e inteligente en el que resaltan las palabras encendidas.

“El extenso poema que cierra el libro recuerda al poeta José Gorostiza y, en él, Ethel sugiere la posibilidad de que Dios sea femenino; es decir, que sea una diosa quien determina nuestros destinos y nuestra conducta. La poeta Ethel es una creyente, pero su conflicto surge cuando no se resigna a creer ciegamente, sino pone la inteligencia por delante”, dijo.

Durante su intervención, Helena González contó que hace 10 años, en un colegio de Cuernavaca, formó parte de un taller literario en el que aprendió detalles técnicos y teóricos de este arte; además resaltó la importancia del programa Mujer: escribir cambia tu vida y se refirió a la homenajeada como una precursora de la educación estética en México.

Comentó que este tipo de programas se centran en abolir el analfabetismo que tenemos sobre nosotros mismos. Hoy en día, en la sociedad del aprendizaje, la sociedad de la educación para todos, y otros términos que nos llenan de orgullo, tienen el problema de que proponen un modelo único de desarrollo que privilegia la tecnología como base del desarrollo económico, pero dejan de lado otros factores importantes”.

Hernán Lara Zavala definió a Ethel como una escritora valiente, muy personal, sincera y transgresora; se refirió a la novela recién publicada por la autora, Samovar (2023) y comentó que se trata de una historia que tardó algunos años en concretarse.

“Es una novela que está construida con base en una metonimia en el sentido de que el samovar no funge como metáfora, sino como un objeto que representa la parte por el todo. Es el reflejo y el lazo de unión entre la historia familiar de Tatiana, la protagonista, y su propio desarrollo familiar y sentimental que la forjó como mujer”.

En su turno, la homenajeada se dijo agradecida por ser protagonista de este ciclo literario y aseguró que recibir este reconocimiento en el Palacio de Bellas Artes es algo añorado y subrayó que estas charlas son importantes para la reflexión del quehacer literario en México.

“Este ciclo es una gran fiesta de la literatura porque convoca a colegas para reflexionar sobre quienes escribimos en este país. Nos damos cuenta de cómo sí es importante dialogar juntos sobre estos grandes temas, porque la literatura no es algo que solamente está en una torre de marfil; la literatura es un espejo de la realidad, un pulso, un termómetro de una sociedad y una cultura”, agregó.

La autora compartió parte de su historia personal y familiar, y recordó que nació en un hogar en el que siempre hubo libros, los cuales determinaron, en gran medida, su destino como escritora.

“Entre libros, escritura, secretos y muchas lenguas, yo tenía que encontrar mi voz. Y empecé a encontrarla, desde niña, bajo las cobijas, en la oscuridad, como muchas de las generaciones de judíos que me preceden y, sobre todo, la del holocausto. Yo me arropé bajo las cobijas para empezar a escribir mis diarios y encontrar ahí una voz propia”, relató.

Sobre la variedad de géneros que ha escrito y publicado durante su amplia trayectoria, Krauze declaró que la poesía es como su cuerpo; el cuento lo definió como si fuera su casa; la novela representa sus viajes y, finalmente, el ensayo representa sus aterrizajes, donde escribe sus reflexiones y conclusiones.

Ethel Kolteniuk Krauze nació en la Ciudad de México en 1954. Es poeta, narradora, ensayista y dramaturga. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde el año 2000. Autora de más de 50 libros publicados en diversos géneros, entre los que destacan Intermedio para mujeres (1982), Entre la cruz y la estrella (1990) e Infinita (1992), novela emblemática y una de las primeras en abordar abiertamente el lesbianismo, por lo que es considerada un hito de la literatura LGBT.

Parte de su producción literaria ha sido antologada y traducida al inglés, francés, italiano, ruso y esloveno.

Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas y una maestría en Letras Mexicanas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Colaboradora de Diálogos, El Día, El Sol de México, El Universal, Excélsior, La Semana de Bellas Artes, Plural, Proceso, Puro Cuento, TriQuaterly y Unomásuno.

 

Conacyt y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales abren convocatoria para estudiar en el extranjero

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) y la Fundación del Instituto Nacional de Bellas Artes (Finba), lanzan la convocatoria Creación y Conocimiento Hacia el Futuro 2023, por medio de la cual, las y los creadores, intérpretes y profesionales de la cultura podrán realizar estudios de posgrado en el extranjero.

Esta convocatoria tiene como propósitos: impulsar y fortalecer la educación y la investigación artística y cultural de calidad; formar investigadores y especialistas de alto nivel y excelencia en las artes y las humanidades que regresen a México al terminar sus programas de estudio; y propiciar el intercambio académico en el extranjero para la formación de talento humano que incida y aplique el conocimiento adquirido en instituciones académicas y universidades de México.

El SACPC y el Conacyt brindarán un monto para cubrir el pago de la colegiatura anual, de acuerdo al tabulador de la convocatoria. Adicionalmente, conforme a los tabuladores del Conacyt y la duración de los estudios en cada caso, este consejo entregará recursos a las personas seleccionadas para que puedan adquirir un seguro médico y solventar gastos de manutención mensual.

Por su parte, la Finba apoyará en las gestiones relativas a la realización de estancias académicas en México para que las personas interesadas se relacionen con los sectores académico, empresarial o gubernamental de este país, durante la realización de su programa de posgrado, considerando que serán dos estancias de al menos dos semanas para quienes cursen estudios de doctorado, y una estancia de al menos dos semanas para quienes cursen estudios de maestría. Las estancias tendrán por objeto dar a conocer los avances en el desarrollo de los estudios de posgrado correspondientes, impartir seminarios en instituciones mexicanas, o realizar trabajo de campo en espacios de interés, conforme al campo de sus estudios.

La evaluación de las postulaciones será coordinada por el SACPC y la Finba a través de una Comisión de Selección por cada disciplina. Estas comisiones se renuevan cada año y se integran por especialistas, procurando que cuenten con equidad, perspectiva de género y un número non de integrantes.

El periodo de apoyo para estudios de maestría es de hasta 24 meses y para doctorado de hasta 60, mientras que quienes hayan recibido previamente un apoyo para maestría por parte de Conacyt podrán optar por un apoyo para doctorado por 48 meses.

Las personas interesadas podrán optar por estudios vinculados a: arquitectura, artes visuales, danza, diseño, música, teatro, letras, medios audiovisuales, gestión cultural, estudios culturales, derechos colectivos en arte y cultura, economía cultural y creativa, patrimonio cultural material e inmaterial; así como especializaciones en escenografía, iluminación, sonorización y vestuario; estudios concernientes al desarrollo de las bellas artes por medio de ingeniería y tecnología; y posgrados enfocados en la relación entre sustentabilidad ambiental y las bellas artes.

El registro se realizará en dos fases: la primera del 17 de abril al 19 de mayo de 2023 en el portal Clic Aquí; y, la segunda, del 5 al 16 de junio del mismo año en el portal del Conacyt.

Las personas aspirantes que radiquen en zonas del país donde no haya infraestructura tecnológica para cumplir el proceso de registro en línea deberán notificarlo a las instituciones convocantes a más tardar el primero de mayo de 2023, vía telefónica al (55) 4155 0730 extensión 7088; y al (55) 5322 7700, extensión 1234. Los resultados se darán a conocer el 28 de agosto del presente año.

Para quienes requieran más información o aclarar dudas, podrán comunicarse utilizando los siguientes medios:

Para la plataforma y asuntos relativos al SACPC: teléfono 55 4155 0730, ext. 7088 y el correo electrónico Aquí
En el caso de Conacyt se pone a disposición el teléfono 555322 7700, ext. 1234 y el correo electrónico Aquí
Para dudas respecto a las disciplinas “Especializaciones enfocadas a ingeniería y tecnologías relacionadas con el desarrollo de las Bellas Artes” y “Especializaciones enfocadas a sustentabilidad ambiental relacionada con las Bellas Artes”, así como para asuntos relativos a la FINBA: correo electrónico Aquí

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

CHILE: Multan a Colegio Santa Teresa de Quilpué por brutal lesbofobia: impidieron que estudiante se graduara y la agredieron física y verbalmente

 

Cuando su madre presentó reclamos, la Dirección impidió que la estudiante participará de actividades de fin de año, le prohibió que se licenciara, la agredieron física y verbalmente y la denostaron frente a sus compañeros/as y ante los apoderados de su polola.


La Superintendencia de Educación sancionó con una multa al Colegio Católico Santa Teresa de Quilpué, luego de que la dirección del establecimiento fuese denunciada por constantes acosos a una alumna de cuarto medio en razón de su orientación sexual, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“Realizado el procedimiento administrativo sancionatorio dispuesto por la ley, se logró establecer que en este caso el establecimiento incurrió en una infracción, motivo por el cual se le impuso la sanción de multa Ley 20.529”, señaló la Superintendencia, luego de que el 24 de octubre la madre de la joven denunciara los abusos con la asesoría del Movilh.

La apoderada precisó que los hostigamientos iniciaron en junio del 2022, cuando el colegio se enteró que la joven mantenía una relación sentimental con otra alumna. Desde ese momento, “mi hija comenzó a sufrir acoso y hostigamiento” de parte de la Dirección, “por los que tuve que ir continuamente a retirarla del colegio con crisis de pánico que terminaban en la sala de urgencias, así por un tiempo prolongado”.

En una oportunidad el hostigamiento propinado por la Directora, V.A.C, el Inspector General, L.R.L y la Asistente Social del establecimiento, V.A.A “ocasionaron que mi hija fuese hospitalizada en el área de psiquiatría del Hospital Naval Almirante Neff”, dijo.

El 18 agosto del 2022, en tanto, “mi hija nuevamente estaba con crisis de pánico porque el inspector obstaculizaba que hablara con su pareja. Todo pasó porque las niñas estaban conversando en el recreo y al Inspector le pareció que se estaban besando. Si bien las niñas le dijeron que ello no era cierto y le pidieron que revisara las cámaras, el inspector optó por llevarlas a su oficina para llamarles la atención, porque, según dijo, era inapropiado que dos mujeres se tomaran de la mano o se abrazaran porque otros apoderados se quejaban”.

Los acosos empeoraron desde el 20 de octubre. “Fui a dejar a mi hija al colegio para que participara del almuerzo y premiación de actividades de fin de año de cuarto medio. Cuando mi hija estaba ingresando la “directora se paró frente a mi hija, cerrándole la puerta y le impidió el acceso al colegio. Al insistir mi hija que la dejara ingresar, al directora se abalanzó sobre ella. Yo me interpuse y me pegó codazos al pecho para correrme. Alcanzó rasguñar a mi hija en su cuello y tironear su ropa. Como yo me interpuse, me rasguñó las manos y brazos y me dio un pisotón en el pie”, razón por lo que debió intervenir carabineros.

Lejos de terminar ahí los acosos, el 24 de octubre, la “Directora del Colegio interrumpió las clases de alumnos de cuarto medio, haciendo juicios de valor, descalificaciones vejatorias hacia mi hija y mi persona, desprestigiándonos y pidiendo a los niños que no consideraran a mi hija en su cena de fin de año. No bastando con esto, además citó a audiencia a los padres de la polola de mi hija, para decirles que la relación era una mala influencia. El. mismo día recibí un correo electrónico de la directora, donde prohibía que mi hija participara de la licenciatura», añadió.

La madre denunció los hechos ante Carabineros, la Superintendencia de Educación y la Fiscalía, donde continúan la investigación de los hechos.

La vocera del Movilh. Javiera Zúñiga, precisó que “estamos en presencia de un abuso excesivo, cruel e inhumano propinado por quienes cuya labor es educar y proteger a estudiantes. Este abuso, que tiene a la joven con graves secuelas psicológicas, amerita sanción penal. Por lo que animamos a la Fiscalía a acelerar estas investigaciones, de manera que los responsables también reciban sanción penal”.

En paralelo, el Movilh está brindando orientación psicológica a la joven.

 

Guterres pide un alto el fuego "inmediato" en Sudán

17 Abril 2023Paz y seguridad

Mientras se intensifican los enfrentamientos en Sudán, altos funcionarios de la ONU piden a las facciones militares rivales proteger a los civiles y respetar las obligaciones internacionales.

El Secretario General ha pedido este lunes un alto al fuego en Sudán: "Condeno enérgicamente el estallido de enfrentamientos que está teniendo lugar en el país y hago un llamamiento a los líderes de las Fuerzas de Apoyo Rápido y de las Fuerzas Armadas Sudanesas para que cesen inmediatamente las hostilidades, restablezcan la calma e inicien un diálogo para resolver la crisis".

Antes de pronunciar el discurso de apertura del Foro sobre Financiación para el Desarrollo, António Guterres ha denunciado que la situación “ya ha provocado terribles pérdidas de vidas humanas, entre ellas las de muchos civiles".

“Insto a todos los que tienen influencia sobre el deterioro de la situación a que presionen en favor de la pazy apoyen los esfuerzos para poner fin a la violencia, restaurar el orden y volver a la senda de la transición”, y advirtió que "cualquier nueva escalada podría ser devastadora para el país y la región".

Por su parte, el presidente de la Asamblea General ha condenado también el nuevo estallido de violencia y los enfrentamientos, y ha expresado su profundo pesar por la pérdida de vidas y los heridos, incluidos muchos civiles, trabajadores humanitarios y personal de la ONU.

Csaba Kőrösi se ha unido al llamamiento del Secretario General a todas las partes sudanesas para que cesen inmediatamente las hostilidades e inicien sin demora el diálogo, con el fin de superar las diferencias y volver a la senda de la transición democrática.

Aumenta el número de muertos
Más de 180 personas han muerto y 1800 han resultado heridas, algunas instalaciones de la ONU han sido saqueadas y destruidas, y parte del personal no esencial tendrá que ser evacuado, ha declarado el representante especial del Secretario General en el país, durante la tarde del lunes a través de un vídeo desde Jartum.

Volker Perthes ha declarado que "los combates continúan casi ininterrumpidamente (...) Me he esforzado por convencer a los líderes de ambos bandos de que detengan el fuego para hacer una pausa humanitaria durante unas horas que permita a los sudaneses ir a lugares más seguros o conseguir suministros para el Ramadán o ir al hospital".

En contacto permanente con los líderes de ambos bandos, Perthes ha explicado que actualmente está intentando consolidar un alto el fuego humanitario diario de tres horas. Aunque las partes habían acordado el domingo y de nuevo el lunes dicha pausa, los combates se reanudaron antes de que finalizara el alto el fuego, añadió.

Las dos partes "no nos dan la impresión de querer una mediación inmediata", afirmó. "Más bien, están pidiendo al otro bando que se rinda o se disuelva".

En este contexto, Perthes ha instado a todas las partes a que respeten sus obligaciones internacionales, incluida la de garantizar la protección de todos los civiles y seguirá colaborando con los socios sudaneses, regionales e internacionales para lograr el cese de las hostilidades.

 

Presidente colombiano Petro comienza en Nueva York visita a EEUU

Biden y Petro discutirán cómo EEUU y Colombia pueden continuar profundizando su relación bilateral y avanzar en áreas de interés nacional mutuo como la cooperación económica y seguridad.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comenzó el lunes una visita a Estados Unidos donde tiene previsto reuniones con funcionarios estadounidenses de alto nivel y una reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca.

La agenda incluye actividades en Nueva York, Washington y San Francisco. El mandatario colombiano participará en eventos globales de Naciones Unidas y la OEA, así como en encuentros con presidentes de multinacionales.

La actividad del lunes comenzó con una reunión del presidente Petro con el presidente del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, Darío Mejía Montalvo.

También está previsto que Petro se reúna con la secretaria del Interior de EEUU, Deb Haaland. Así mismo, Petro participará de un encuentro de trabajo con la CEO del Council of the Americas, Susan Segal.

La portavoz de la Casa Blanca, Karina Jean-Pierre, informó que en la reunión entre el presidente Joe Biden y su homólogo colombiano Gustavo Petro discutirán "cómo EEUU y Colombia podemos continuar profundizando nuestra sólida relación bilateral al avanzar en áreas de interés nacional mutuo como la cooperación económica y seguridad".

Otros temas en agenda serán el cambio climático, el narcotráfico, el desafío migratorio, y los derechos humanos y laborales en la región.

El encuentro ocurre en momentos en que el tema migratorio y la lucha contra el narcotráfico se posicionan como dos de las crisis más amplias en el hemisferio occidental.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Ortega ofrece a EEUU enviar a más presos políticos:“Que nos pasen la lista y se los vamos a mandar”

En un encuentro sostenido en Managua con el presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Cidca), Daniel Ortega acusó a Washington de encabezar lo que denominó “una campaña de infamia y difamación” contra su gobierno.

SAN JOSÉ, COSTA RICA —
El mandatario nicaragüense Daniel Ortega ofreció el fin de semana a Estados Unidos enviarle más presos políticos, como hizo a comienzos de febrero con 222 opositores, que fueron acogidos por Washington por la administración del presidente Joe Biden.

En un encuentro sostenido en Managua con Luo Zhaohui, presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Cidca), Ortega acusó a Washington de encabezar lo que denominó “una campaña de infamia y difamación” contra su gobierno por pedir la liberación de los presos políticos.

“Teníamos más de 200 presos, que ellos llamaban presos políticos, que no eran más que terroristas; entonces en febrero como los Estados Unidos son los que más gritan por los presos políticos les dijimos llévenselos, ahí están, mandaron un avión y ahí se fueron los 222, y ahora están inventando que hay más presos políticos, les digo a esos gobiernos junto a los Estados Unidos que nos pasen la lista que ahí se los vamos a mandar", manifestó Ortega.

Estados Unidos ha pedido reiteradamente la liberación de las personas “injustamente detenidas en Nicaragua”, como el obispo Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión por supuestos delitos de traición a la patria.

Ahora están inventando que hay más presos políticos, les digo a esos Gobiernos junto a los Estados Unidos que nos pasen la lista que ahí se los vamos a mandar
Daniel Ortega, mandatario nicaragüense

"Propuesta ilegal e indecorosa"
El exembajador nicaragüense en la OEA, Arturo McFields, dijo a la Voz de América que la acción que propone Ortega de estar excarcelando a opositores y enviándolos a otros países es "peligroso" porque incluye otros elementos como la privación total de los derechos humanos de estos ciudadanos.

"Una vez que son desterrados (los opositores) hay una serie de violaciones a los derechos humanos, de modo que la propuesta de Ortega es ilegal e indecorosa", sentenció McFields y agregó que el destierro es una práctica anormal "y puede volverse algo rutinario".

El destierro en febrero de los opositores incluyó la confiscación de sus propiedades, y entre otras cosas han sido borrados de todos los registros en Nicaragua.

McFields cree que la propuesta de Ortega "muestra debilidad" porque no quiere tener más presos políticos ni personas que estén dispuestas a luchar por libertad de derechos humanos o civiles en Nicaragua. "Lo interesante es que ahora no los quiere tener en una cárcel ni siquiera, por eso quiere desterrarlos".

"La comunidad internacional debe reforzar sus acciones para que haga que en Nicaragua exista la gobernabilidad, el estado de derecho, no podemos conformarnos con esto, debe haber una comunidad internacional firme. La dictadura ya le gustó esto de desterrar ciudadanos, es inaceptable normalizar el destierro", concluyó.

Hasta el momento Washington no ha reaccionado a las declaraciones de Ortega transmitidas en la televisión nacional.

Más arrestos
Tras la excarcelación de decenas de presos políticos en febrero, el gobierno de Ortega ha comenzado a recapturar a otros activistas, defensores de derechos humanos e incluso periodistas como Victor Ticay. La mayoría de estos opositores que aún no han sido acusados de ningún delito fueron detenidos durante la Semana Santa.

El Monitoreo Azul y Blanco ha reportado la detención de al menos 21 personas.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Colombia podría ser el primer país en América Latina en otorgar licencia por el ciclo menstrual

El proyecto de ley contempla un día de ausencia laboral para las mujeres que sufran dolores, propios del ciclo menstrual, que les impidan ejercer sus labores en sus puestos de trabajo.

BOGOTÁ —
En Colombia, las mujeres que sufren de dolores menstruales podrían ausentarse de sus lugares de trabajo si se aprueba una ley presentada recientemente ante el Congreso.

El debate de la legislación se iniciará en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes del legislativo colombiano, y la votación está prevista en los próximos meses. Sin embargo, la iniciativa que surgió de legisladores del Pacto Histórico, la coalición de izquierda de gobierno en Colombia, deberá contar con el apoyo suficiente de otros partidos para aprobarla.

“Debe pasar cuatro debates, empezaría por la Cámara de Representantes desde la comisión séptima en la cual hago parte, ahí se tratan todos los asuntos que tenga que ver con salud. Cuando se le asignen ponentes empieza el primer debate, y esperamos que sea muy pronto porque ha suscitado una cantidad de debate en todo el país”, le dijo a la Voz de América María Fernanda Carrascal, congresista del Pacto Histórico y autora del proyecto.

La iniciativa propone que las mujeres que presentan síntomas muy fuertes en la menstruación, puedan ausentarse de su trabajo una vez cada 26 días.

“Las trabajadoras y personas menstruantes tienen derecho a una licencia remunerada de un día por mes calendario ante la imposibilidad de llevar a cabo su jornada laboral debido a los síntomas generados por su periodo menstrual. Esta licencia remunerada no afectará su ingreso salarial, antigüedad, pago de primas, vacaciones, bonos, incentivos u otro derecho laboral adquirido”, indica el proyecto de ley.

Dolores menstruales
Alrededor de un 8 % de las mujeres que menstrúan debieron interrumpir sus actividades diarias, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el organismo gubernamental encargado de recopilar estadísticas oficiales de Colombia.

Igualmente, reveló el DANE que la mayoría de las mujeres que interrumpieron sus actividades diarias a causa de su menstruación, lo hicieron por síntomas físicos asociados como dolor de estómago, espalda, cabeza o malestar general (86 %).

“Colombia tiene que actualizar su derecho laboral y tiene que ofrecer dignidad en los espacios del trabajo, esa dignidad requiere que se entienda que como las mujeres estamos ocupando más espacios de trabajo que antes no ocupábamos, esos espacios tienen que adaptarse a nuestros procesos biológicos, entonces lo que queremos es que se entienda que el mercado laboral, los espacios de trabajo se tienen que adaptar a las personas y no al revés”, dijo Carrascal a la VOA.

Precedentes de la medida
En Colombia, la Sociedad de Activos Especial (SAE), la entidad estatal encargada de actualizar y administrar los bienes incautados a particulares que los consiguieron de forma ilícita, comunicó el pasado 8 de marzo en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que adoptará la licencia menstrual a sus trabajadoras cuando su ciclo les impida desarrollar sus labores.

A nivel global, particularmente en el continente asiatico países como Japón, Corea del Sur, Indonesia y Taiwán han implementado esta ley. En América Latina, por su parte, no existe ningún país que oficialmente haya aprobado en su legislación la licencia por el ciclo menstrual.

Reacciones a la iniciativa
La Voz de América habló con varias mujeres colombianas sobre este problema médico que podría traer dificultades de salud como la endometriosis, una patología que, según la Asociación Colombiana de Endometriosis, en el país hay aproximadamente 3.5 millones de mujeres actualmente que padecen esta enfermedad.

“Me parece que está bien porque muchas veces a las mujeres cuando llega el día se les imposibilita el hecho de moverse o no tienen la suficiente energía para hacer sus actividades diarias”, dijo a la VOA Melissa Galindo.

“La menstruación no es igual para todas las mujeres y para algunas es bastante complicado, entonces es positivo porque en ocasiones los dolores relacionados con los días nos impiden movernos por los dolores intensos y si llegara a ser ley una licencia por el ciclo menstrual muchas mujeres se verían beneficiadas”, subrayó Diana Cuellar.

Si se aprueba el proyecto, las mujeres deberán acudir al servicio de salud y solicitar una incapacidad médica como lo harían ante cualquier otra enfermedad.

“Si el dolor o las manifestaciones que se presentan durante la menstruación les genera incapacidad para funcionar a nivel social o laboral, es una condición que no es normal y deben consultar a su médico para realizar los estudios y determinar cuál es la patología”, explicó a la VOA María Camila Hernández, médica ginecóloga.

Sobre la ley, Hernández considera que podría generar limitaciones en el acceso al trabajo y podría favorecer a los hombres.

“Las mujeres hemos luchado para mantener espacios de igualdad junto a los hombres y esto traería limitaciones laborales para las mujeres al tener una licencia mensual debido la menstruación”, concluyó.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Unos 100 civiles mueren en Sudán por los enfrentamientos entre dos facciones militares rivales

Los violentos enfrentamientos entre el gobierno militar de Sudán y facciones militares rivales que se disputan el control del país del noreste de África continuaron este lunes por tercer día consecutivo. Unos 100 civiles han muerto y otros cientos han resultado heridos a causa de los enfrentamientos. Existen informes sobre ataques con artillería pesada en la ciudad capital, Jartum, así como explosiones en el principal aeropuerto de dicha ciudad y ataques aéreos contra cuarteles y bases militares de diferentes ciudades y regiones de Sudán. Los actos de violencia enfrentan entre sí a dos facciones del estamento militar de Sudán. Una está dirigida por el general Abdel Fattah al-Burhan, quien ha sido el líder de facto de Sudán desde que en 2019 se derrocó al presidente Omar al-Bashir, quien había gobernado el país durante casi 30 años. La otra facción está encabezada por el teniente general Mohamed Hamdan Dagalo conocido como “Hemedti”, un excomandante de las milicias yanyauid, la cuales son responsables de los asesinatos, las violaciones y las torturas cometidos en la región sudanesa de Darfur. El Programa Mundial de Alimentos suspendió todas sus operaciones en Sudán después de que tres de sus empleados murieran y un avión humanitario de la ONU resultara dañado en el principal aeropuerto de Jartum. Las Naciones Unidas, la Unión Africana, Estados Unidos, Rusia y China están pidiendo un alto el fuego en el país africano. El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana también advirtió contra la interferencia externa en Sudán. Los enfrentamientos han frustrado aún más las esperanzas de que se elija democráticamente un Gobierno dirigido por civiles, una demanda clave de los manifestantes que, en 2019, encabezaron las movilizaciones masivas que llevaron a la destitución de al-Bashir.

Publicación original de: Democracy Now!

 

La Corte Suprema de Estados Unidos suspende la prohibición de la mifepristona para revisar el fallo de un juez de Texas que restringe el acceso a la píldora abortiva

El viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos preservó temporalmente el acceso a la píldora abortiva mifepristona. El alto tribunal emitió una “suspensión administrativa” hasta el miércoles para revisar más a fondo la decisión de un tribunal inferior que prohibió una semana antes el procedimiento para interrumpir embarazos más popular del país. Mientras tanto, el periódico The Washington Post informó que el juez conservador designado por Trump Matthew Kacsmaryk, quien emitió la prohibición de la mifepristona, eliminó su nombre como autor de un artículo sobre las leyes contra el aborto y contra la comunidad trans y no presentó el artículo ante el Comité Judicial del Senado cuando pasó por el proceso de designación judicial. Durante el fin de semana, se llevaron a cabo manifestaciones a favor del derecho al aborto en diferentes partes de Estados Unidos.

Publicación original de: Democracy Now!

 

El estado de Colorado promulga proyectos de ley que consagran el acceso al aborto y a la atención médica relacionada con la afirmación de género

El gobernador demócrata del estado de Colorado, Jared Polis, promulgó tres proyectos de ley que protegen el acceso al aborto y a la atención médica relacionada con la afirmación de género. De este modo, se confirma lo que el gobernador denominó la reputación de Colorado como un faro de libertad y derecho a elegir. Entre otras cosas, las medidas garantizan que las personas que reciben o brindan servicios de abortos o de atención médica relacionada con la afirmación de género, o asisten en ellos, no deban enfrentar procesos penales o juicios en otros estados donde estos procedimientos están prohibidos.

Publicación original de: Democracy Now!

 

Al menos once personas mueren en Sloviansk tras un ataque ruso con misiles al tiempo que se libran batallas cada vez más intensas en el este de Ucrania

En Ucrania, un ataque ruso con misiles que se perpetró el viernes contra un barrio residencial de la ciudad oriental de Sloviansk dejó un saldo de al menos once personas fallecidas. Esto ocurre al tiempo que Ucrania afirma que la sangrienta batalla por el control de Bajmut ha alcanzado una intensidad “sin precedentes”.

Publicación original de: Democracy Now!

Dupla Arceo-Padilla consigue plata en Copa del Mundo de Pentatlón Moderno Ankara 2023

La pareja nacional integrada por Mariana Arceo Gutiérrez y Manuel Padilla Lazcano, logró la presea de plata en la final de relevo mixto de la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno Ankara 2023, segunda parada del serial que se realizó en Turquía, tras cosechar un total de 1,341 puntos.

La dupla mexicana protagonizó una gran remontada en la prueba de láser-run (tiro-carrera), que los puso en el podio de honor por segunda ocasión en este serial; después de la primera parada que se realizó el mes pasado en El Cairo, Egipto, donde también cosecharon la plata en relevo mixto. Para Mariana Arceo es la segunda insignia en Ankara, ya que este sábado consiguió la medalla de bronce en individual.

“Estoy muy feliz, la verdad no tengo palabras para expresar todo lo que siento, porque el trabajo ha dado frutos, estamos muy motivados mis entrenadores y yo, porque esto apenas comienza, todavía no llegamos a nuestro punto máximo a la competencia, esto ha sido solamente una probadita”, compartió la jalisciense a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“Las metas están creciendo, los sueños están creciendo, se están volviendo realidad, dos medallas en una Copa del Mundo nunca lo pensé, realmente el trabajo me ha sorprendido bastante, un trabajo que lo estamos haciendo únicamente mexicanos y eso siempre lo quiero destacar, porque a veces uno mismo no cree en el talento que puede haber en México y hoy estamos demostrando que hay mucho talento, que hay mucha capacidad, que estamos dentro de lo mejor del mundo y que nos queda un camino largo aún”, destacó la campeona de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La pentatleta que ayer logró una presea de bronce individual, tras 22 años de la última que se conseguía para México, señaló que aún faltan muchos compromisos importantes en el año.

“Nos faltan bastantes competencias internacionales, pero vamos paso a paso, poco a poco, mis entrenadores están viendo cómo hacer las cargas para llegar de la mejor forma a la Final de Copas del Mundo y al Campeonato Mundial que darán plaza a Juegos Olímpicos; y si en dado caso no se nos diera, ver la forma de conseguirlo en Juegos Panamericanos”, explicó la seleccionada de Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La jalisciense, quien viajará junto con la selección nacional a la tercera parada del serial de Copas del Mundo que será en Hungría, explicó que previamente realizarán un campamento de entrenamiento en esgrima en la ciudad sede.

“Se siente muy bonito que entrenadores, atletas que tú veías como top, inalcanzables, te estén felicitando, admirando, preguntando qué estás haciendo diferente y realmente destacar y poner a mi país en lo más alto no tiene palabras”, puntualizó Mariana Arceo.

 

Siempre hemos mantenido actitud para salir por victoria en Copa del Mundo: Gustavo Valdez

El sinaloense José Gustavo Valdez Chaparro, pitcher de la novena mexicana de softbol, consideró que el conjunto nacional ha mostrado actitud para sacar la victoria en los encuentros ante Argentina y República Checa, para estar en la cima del Grupo A de la I Copa del Mundo Varonil Sub-23, que se juega en la ciudad argentina de Paraná.

Indicó que, en cada uno de los juegos, el equipo mostró la disposición para sacar la victoria a pesar de estar en desventaja ante novenas con buen juego y además con elementos que saben manejar los partidos complicados en un certamen como un mundial.

En declaraciones a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el pelotero nacional sostuvo que “gracias a Dios se han dado las cosas, hemos salido victoriosos en cada uno de ellos y vamos por las demás victorias”.

Valdez Chaparro, ha sido pieza clave en los dos primeros triunfos con buen desempeño en el montículo, que ha permitido impulsar a sus compañeros a no bajar la guardia en la primera competición aplicada por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas inglés) con aspiraciones para llegar la zona de medallas.

“El equipo ha mostrado unidad, a pesar de que en los dos partidos hemos venido de atrás. Siempre hemos mantenido la misma actitud. Vamos a dar todo de nuestra parte para poner el nombre de México en todo lo alto”, resaltó el jugador que el año pasado formó del elenco que logró el subtítulo panamericano en Venezuela.

El mánager nacional Carlos Parra, añadió que estar en una Copa del Mundo siempre exige y más cuando se enfrenta a novenas de alto nivel, como Argentina, que es la número uno del orbe y que en el Panamericano del año pasado se quedó con el título.

“Con Argentina tuvimos un buen partido que ya habíamos planteado en las practicas a través de los torneos que hemos tenido. Mostramos e hicimos la actitud para ganar”, puntualizó.

Afirmó que cada uno de los jugadores está mentalizado para brindarse en el campo en busca de la victoria ante representaciones que gozan de buen nivel en sus zonas donde el softbol es relevante en la formación de jugadores.

Bajo este panorama alentador en la Primera Copa del Mundo de la especialidad, México asume la punta del Grupo A, con dos victorias ante Argentina (5-4) y Republica Checa (6-4) y espera sumar victorias ante Singapur, Australia y Sudáfrica dentro de la Ronda de Apertura.

 

MAIKEL LÓPEZ ALONSO SERÁ EL ENTRENADOR DE ADELITAS

Chihuahua, Chih.– El Club Adelitas de Chihuahua anunció a su nuevo entrenador en la figura del español Maikel López Alonso, quien llega al cuadro del estado grande para la temporada 2023 de la Liga SíSNova LNBP Femenil.

Miguel De Jesús López Alonso, mejor conocido como “Maikel”, tendrá la convicción de encaminar al equipo al título en el segundo año de Adelitas en el circuito nacional después de obtener el subcampeonato en 2022.

El estratega ibérico de 51 de años de edad, ha dirigido en diversas competiciones europeas tal es caso de la Adriatic League, MEL League FIBA Cup, así como la Liga Femenina 1 y 2 de España, entre otras.

Su carrera comenzó en C.B.Islas Canarias en la temporada 1999, guiando a múltiples equipos juveniles. En la campaña 2003-04, fue nombrado entrenador principal del equipo de la Liga Femenina alcanzado las semifinales de la Copa de España y el Top 16 de la Eurocopa.

Asimismo, con las Islas Canarias, Maikel López clasificó para los playoffs en las temporadas 2005-06 y 2006-07, además ascendió al segundo equipo a la Liga Femenina 2. También dirigió en Finlandia a quintetas de la rama femenil y varonil en el Torpan Pojat.

Sus mayores éxitos radican con el cuadro húngaro Aluinvent DVTK Miskolc, cuando tomó las riendas del equipo e incluso logró el campeonato en 2013.

Para la temporada 2015-16, obtuvo la Copa de Hungría, aunado a un gran inicio en Eurocopa con 10 triunfos en los 10 primeros partidos, llegando a cuartos de final de la justa antes de ser eliminado por Basket Landes.

A su vez, fue nombrado como “Mejor Entrenador” de todos los deportes en 2017 en Hungría, siendo la primera ocasión en la que se concede a un estratega de baloncesto y primera vez que se concede a un técnico de cualquier deporte femenino.


Después de dirigir al Aluinvent DVTK Miskolc, López Alonso volvió a firmar con el Gran Canaria en la temporada 2017-18, encaminando al equipo a los playoffs, quedando corto en el camino por regresar al club a la LF1.

Durante el mes de noviembre de 2018 fichó en Rumanía por el Satu Mare, alcanzado la final de Liga y la Copa de Rumanía.

En la campaña 2019-20, firmó en China con el Shanxi. Un año después volvió a dirigir a con Satu Mare siendo finalista de Copa.

Con el arribo del técnico español, Adelitas de Chihuahua se declaró listo para iniciar la temporada LNBP Femenil el 6 de mayo.

Maikel López contará con jugadoras de la talla de Kristen Spolyar, Danielle Adams, Mariona Ortiz, Tanaya Atkinson, Gladys Ávila, Lara González, Adisson Richards, Channon Fluker y Ciara Rosten.


Miguel De Jesús López Alonso

Edad: 51 años
Nacionalidad: Española

Equipos:

2002/03 - C.B.Islas Canarias (España-LF2) | Entrenador asistente (España-LF1)

2003/08 - C.B. Islas Canarias (España-LF1 | Copa FIBA)

2009/10 - Torpan Pojat (Finlandia D1) – Equipo varonil y femenil

2010/11 - Torpan Pojat (Finlandia-D1) – Equipo varonil

2011/12 - C.B. Islas Canarias (España-LF1 | Copa FIBA)

2012/14 - C.B. Islas Canarias (España-D1)

2013/17 - DVTK Miskolc (Hungría-D1 | Copa FIBA)


2017/19 - C.B.Islas Canarias (España-D2)

2018/19 - Satu Mare (Rumanía-D1)

2019/20 - Shanxi (China-D1) – Entrenador Asistente

2020/22 - Satu Mare (Rumanía-D1)

Palmarés:

Subcampeón de Copa en Rumanía (2021-22)
Subcampeón de Liga y Copa en Rumanía (2020-21 y 2018)
Campeón de Copa en Hungría (2016)
Subcampeón de Copa en Hungría (2015)
Subcampeón de Liga en Hungría (2015)
Campeón de Liga Regular en Hungría (2014)
Campeón de Liga de División de Honor Femenino en Finlandia (2008)
Subcampeón de Korisliiga Masculina 2009 (similar ACB de España)
Subcampeón de Kopa Masculina 2010 (similar Copa del Rey de España)

 

Panteras firma a la pivot letona Kristine Vitola

El Club Panteras de Aguascalientes firmó a la pivot de nacionalidad letona Kristine Vitola para la temporada 2023 de la Liga Sisnova LNBP Femenil.

Con 1.96 metros de altura Kristine es una jugadora que destaca por su capacidad ofensiva, con buenos movimientos en la pintura y efectividad en tiros a media y larga distancia.

Jugando para el Ragusa en la máxima división de basquetbol femenino en Italia Vitola viene con promedios de 12.6 puntos, una efectividad de 52.8% en sus tiros de campo y 26.8% en triples, además de un 86.6% desde la línea y 6.2 rebotes.

En el 2022 en la Eurocopa con el Olympiacos cerró con 14.7 puntos y 7.4 rebotes.

Kristine es la cuarta jugadora extranjera que confirma Panteras y la octava del total de su plantilla

Panteras arrancará su pretemporada el 17 de abril para lo cual se realizan diversos trabajos como son la remodelación del Gimnasio Hermanos Carreón, la venta de bonos y la conformación total del plantel.

 

Acereros: Unión Laguna gana la Copa Gobernador

Monclova, Coah. (Acereros-Comunicación) 16 de abril de 2023.- En 2015 había sido la última ocasión en la que el Unión Laguna de Torreón ganó el cetro del tradicional evento de pretemporada; en aquel entonces lo hicieron en Nueva Rosita imponiéndose 3-0 en la final a una selección de la Liga del Norte de Coahuila que fungía como equipo invitado.

5 CAMPEONATOS PARA ALGODONEROS UL Y RAMÓN ORANTES INÉDITO CAMPEÓN: 2005 en Piedras Negras, 2007 en Torreón, 2012 en Torreón, 2015 en Nueva Rosita y 2023 en Monclova los ahora 5 títulos para el equipo lagunero en Copa Gobernador. Ramón Orantes se convierte en un nuevo mánager Campeón del evento, en el listado figuran: Juan Francisco Rodríguez y Orlando Sánchez (3 c/u), Dereck Bryant y Roberto Vizcarra (2 c/u), Gerardo Sánchez, Marco Antonio Guzmán, Juan José Pacho, Lino Rivera, Mario Mendoza, Homar Rojas, Pat Listach y Ramón Orantes (1 c/u).

RACIMO DEFINITIVO: Ataque de 6 le dio rumbo al encuentro y este llegó apenas en la segunda entrada; ahí, los coahuilenses contaron con sencillos de Nick Torres, Dean Nevárez, Édgar Robles, Albert Lara y Luis Sardiñas; además de dobletes de Henrry Rodríguez y Adrián Tovalín para irse adelante 6-0. En la tercera, Tovalín repite con doble y Nevárez con hit para el 7-0, mientras que el 8-1 llegó en la cuarta con doble impulsador de Albert Lara con el que Allen Córdoba (hit) llega a tierra prometida desde la inicial. Sultanes se había quitado la blanqueada en la tercera, con batazo de dos bases para Ronny Rodríguez e imparable de Sebastián Elizalde. Volverían a anotar hasta la séptima cuando Daniel Castro conecta sencillo y Sebastián Elizalde lo remolca con doble.

ALGODONEROS CON EL DOBLE DÍGITO: La novena y décima del UL llegaron en la sexta tanda, Allen Córdoba da hit, Albert Lara recibe base, Luis Sardiñas con bola ocupada entrega el primer tercio pero se embasa, y tanto Sardiñas como Córdoba se retratan en el score con sencillos de Nick Torres y Henrry Rodríguez. Todavía los de la comarca lo abrieron más en la octava cuando Arel Campoy y Francisco Hernández que dieron hits anotaron con tubey de José Ramón Mora; en el ataque, Adrián Tovalín que se puso en circulación en jugada de selección también llegó al plato con sacri fly de Dean Nevárez y así se escribió el 13-2 definitivo.

LO GANA WEBB LO PIERDE DE LA FUENTE: 5 de una carrera fue la labor de Brandon Webb para llevarse el triunfo, por el contrario, el descalabro es cargado a Daniel de la Fuente con 6 registros en un inning. Por Sultanes Cristian Castillo y Adrián Gusman continuaron con 2 tandas de una carrera cada uno, Norman Elenes toleró un par en una entrada, Jesús Martínez colgó cero en un episodio, Carlos Morales fue tocado con 3 en una entrada y Miguel Aguilar trabajó la novena alta sin daño. Por Algodoneros Alberto Leyva, Manuel Báez, Loiger Padrón e Isaías Féliz lanzaron un inning cada quien, de ellos, solo Báez aceptó carreraje.

AL BATE: Nick Torres de 4-3, Albert Lara de 3-2, Allen Córdoba de 4-2, Henrry Rodríguez de 4-2, Dean Nevárez de 4-2 y Adrián Tovalín de 5-2 fueron lo más destacado por los hoy Campeones; Sebastián Elizalde de 4-2 fue el único Sultán que repitió.

De esta manera concluyó la Copa Gobernador que por 3ra. vez se celebró en Monclova; las anteriores ocasiones habían sido en 2010 y 2019.

 

LMB: Cierre de pretemporada de umpires con la presencia de Gustavo Rodríguez

Ciudad de México (www.lmb.com.mx / Leopoldo Ramírez Quezada) 17 de abril de 2023.- Gustavo Rodríguez, Director de Umpires de la WBSC (Confederación Mundial de Beisbol y Softbol) impartió pláticas y asesoró a los umpires de la Liga Mexicana de Beisbol en la recta final de su pretemporada en la Academia de El Carmen, Nuevo León.

Rodríguez, nacido en Cuba y quien radica en San José, California, vino por primera ocasión a instruir a los umpires de la LMB en 2019.

“De la primera vez que los visité y ahora, puedo notar un cambio en ellos: son mucho más profesionales que antes. Toman el trabajo como debe ser, como unos profesionales. Cada año se ven más preparados”, comentó el cubano.

Gustavo Rodriguez fue umpire profesional durante cuarenta y un años, lapso en que impartió justicia en el diamante en dos Serie Mundiales Universitarias, dos Juegos Olímpicos y en dos juegos de Copa Mundial de Beisbol.

“Los umpires en México se caracterizan por sus conocimientos de las reglas y las aplican muy bien —aseguró Rodríguez—. Para mí, ellos están al nivel de la categoría Triple A. Su disciplina es muy buena, estoy muy orgulloso de ellos, sé que están listos y preparados para la temporada”.

En 2010, Gustavo Rodríguez fue nombrado Director de Umpires de la IBAF (Federación Internacional de Beisbol), que en 2013 pasó a formar parte de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol. Desde entonces ha participado en el desarrollo de umpires e impartido clínicas alrededor del mundo.

“El nivel de los umpires de la Liga Mexicana de Beisbol es equiparable al que tienen en Japón. Nipones y mexicanos han mejorado mucho en los últimos diez años, están por encima de los demás en el mundo, ambos sólo debajo de los umpires de las Grandes Ligas de Estados Unidos”.

Gustavo Rodríguez impartió justicia en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y en Atenas 2004. Allá, en el corazón del Mediterráneo, fue compañero de cuarteta de Luis Alberto Ramírez, Director de Umpires de la LMB desde 2004.

“El respeto de los umpires hacia Luis es impresionante. Le invierte una cantidad enorme de tiempo a prepararlos, él siempre tiene todos los detalles preparados. Para mí es un placer y un honor trabajar con la LMB”.

Luis Alberto Ramírez, quien fue umpire de la Liga Mexicana de Beisbol de 1988 a 2010, supervisó la pretemporada que inició el 1 de abril en El Carmen, Nuevo León.

“Trabajamos en repasar ángulos, manejo de situaciones, reglas como el balk, obstrucciones, interferencias. Además, se analizaron los videos de todas las jugadas de la temporada 2022. Tuvimos muchos juegos de pretemporada, que nos sirvieron mucho. Además, fueron evaluados por Jorge Bauzá, Instructor de MLB; y por Gustavo Rodríguez, Director de Umpires de la WBSC. Han sido dos semanas de trabajo intenso. Vimos todas las actualizaciones de las reglas que se implementarán en la LMB. Desde los juegos de pretemporada se aplica el reglamento del cronómetro. Hasta el momento, el promedio de duración de los juegos es de dos horas y cuarenta y tres minutos. El objetivo es que los juegos duren menos de tres horas”, comentó el oriundo de Poza Rica, Veracruz, y quien actualmente radica en Monclova, Coahuila.

Además, la pretemporada de umpires contó con la asesoría de Salvador Viera, Instructor de Umpires de la LMB; y con Gabriela Rodríguez, involucrada en psicología del deporte desde 2012.

El domingo concluyó la etapa de preparación en la Academia de la LMB y a partir del lunes las diez cuartetas de umpires se distribuirán a lo largo de la República Mexicana para el inicio de la campaña 2023 que tendrá su Juego Inaugural el 20 de abril en León.

 

 

Diablos Rojos: Carlos Sepúlveda preparado para su debut en la LMB

Ciudad de México (www.lmb.com.mx) 17 de abril de 2023.- Con 26 años de edad, Carlos Sepúlveda se prepara para debutar con los Diablos Rojos del México y en la Liga Mexicana de Beisbol, y se presentará trayendo consigo una amplia experiencia en las Ligas Menores en Estados Unidos.

“Me siento muy a gusto por venir con los Diablos y tener la oportunidad de debutar en la Liga Mexicana. He ido madurando en lo que llevo de carrera y eso me permite tomar de la mejor manera en todos los sentidos esta experiencia”, explicó Sepúlveda.

El infielder nacido en Monclova, Coahuila, fue firmado por los Diablos Rojos del México con 14 años de edad (en el 2011) y después llegó la oportunidad de ser adquirido por los Chicago Cubs, iniciando su andar en 2015 en la Liga Rookie. El bateador zurdo combinó entonces juego en las Menores con actividad en la Liga del Pacífico, llegando en 2022 hasta Nivel Triple A.

Durante ese andar en 2020 se presentó la oportunidad de venir a jugar con los Diablos Rojos por primera ocasión, pero la suspensión de la Temporada de la Liga Mexicana evitó que eso sucediera, siendo este 2023 el momento de presentarse en la pelota de verano con la ‘Pandilla Escarlata’.

“Me sentí muy contento porque en años pasados estaba pactado para jugar aquí pero no se dio pero ahora estoy con mucha emoción porque va a ser mi debut con los Diablos”, continuó el infielder. “El beisbol es de ajustes y sé que es una liga fuerte en la que ahora hay muchos jugadores que estuvieron en Grandes Ligas o en Japón, y eso me tiene contento por la competencia que vamos a tener”.

Sepúlveda no solo es un bat que sabe ponerse en las bases constantemente (su OBP -on-base percentage- en su carrera es de .340), sino que es un guante utility, que ha cubierto la segunda y tercera almohadilla y las paradas cortas, por lo que es un nombre que puede aportar notablemente en cualquier parte del infield.

“Es una competencia sana la que tenemos en el equipo porque cada quien viene a demostrar lo que es capaz de hacer. Aquí venimos para servir al equipo, para ponernos a las órdenes del manager para que a la hora que nos toque jugar a tratar de hacer bien nuestro trabajo”, continuó.

En lo que va del Torneo Interliga Primavera 2023, Sepúlveda ha participado en 7 encuentros en los que batea para .333, con seis hits en 18 turnos, tres anotadas y cuatro producidas. Ha sido titular en cuatro juegos (tres como segunda base y uno como short stop).

 

Santos ganó en la cancha de Rayados

Por: saguilera

Domingo 16 de abril, 2023
Rayados 1-2 Santos
19:00 hrs.
Estadio: BBVA

Santos consiguió un triunfo valioso en la cancha del BBVA. Vencieron 1-2 a Rayados en el cierre de la Jornada 15.

Los goles de los laguneros fueron obra de Juan Brunetta y Harold Preciado; Rogelio Funes Mori anotó para los locales.

En el partido hubo dos expulsiones, Funes Mori de Monterrey y Lucas González de los Guerreros.

Con el marcador, Santos arribó a 19 puntos y está en zona de clasificación; los Rayados se quedaron en 34 unidades, en la cima general.
 

Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el CENFI-CNI, FGR y SSP de Sinaloa detienen a César “N”, Operador logístico de una organización de la delincuencia organizada

Ciudad de México, a 14 de abril de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 11 de abril del presente año, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, detuvieron a César “N”, integrante de la delincuencia organizada.

Como resultado de la coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en territorio nacional, derivado de las actividades de inteligencia y con la información obtenida por las autoridades se logró identificar a César “N” en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

Cabe destacar que César “N” es considerado operador logístico de los centros de manufactura y trasiego de droga sintética hacia la frontera e interior de los E.U.A. y confeccionador de drogas sintéticas de un grupo delictivo con incidencia en el estado de Sinaloa.

Con base en los indicios de que el detenido operaba en el municipio de Culiacán, Sinaloa, se actualizó la planeación operativa y se intensificaron los reconocimientos y patrullajes por parte de las autoridades, realizándose la detención de César “N” y de una persona más en flagrancia delictiva, asegurándoles lo siguiente:

Aproximadamente 2,000 pastillas de droga sintética (pendiente de confirmar por dictamen químico).
3 armas cortas.
8 cargadores.
112 cartuchos.
1 vehículo.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones, acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga, así como determinar la situación jurídica de los detenidos.

 

En Querétaro, Guardia Nacional detiene a conductor de tractocamión que transportaba aparente huachicol

En el marco del plan conjunto para combatir el robo de combustible, en Querétaro, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron al conductor de un tractocamión que transportaba aproximadamente 30 mil litros de hidrocarburo sin la documentación que acreditara su legal procedencia.

Durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en la carretera México-Querétaro, a la altura del kilómetro 163+500, guardias nacionales visualizaron al conductor de un tractocamión acoplado a un semirremolque, que cambió intempestivamente de carril, infringiendo con ello el Reglamento de Tránsito.

Los elementos de la GN solicitaron al chofer detener su marcha, percatándose de que contaba con rombos de seguridad correspondientes a materiales y residuos peligrosos; al entrevistarlo, manifestó que procedía de Tula, Hidalgo, con destino a Querétaro.

Le requirieron la documentación que acreditara la legal procedencia de los aproximadamente 30 mil litros de aparente combustible que transportaba, pero no contaba con ella, por lo que fue detenido por infringir el artículo 5° de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, que dice:

“Para la acreditación de la propiedad o legítima posesión de los hidrocarburos petrolíferos o petroquímicos y activos, se requerirá la presentación del original de la factura electrónica o comprobante fiscal digital, escritura pública o la inscripción en el registro público de los mismos, signada ya sea por el asignatario, contratista, permisionario o distribuidor, o en su caso, la presentación de medios de prueba idóneos y suficientes.”

Al operador le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el tractocamión, el semirremolque y el combustible, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

En Michoacán, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Guardia Civil aseguran material bélico dentro de un vehículo

En cumplimento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Michoacán, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Civil, localizaron un vehículo con material bélico.

Al realizar patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en el municipio de Múgica, Michoacán, los elementos transitaban por un camino de terracería que conduce de la localidad Nuevo Coróndiro a Nueva Italia, cuando visualizaron a distancia un vehículo.

Los integrantes de las instituciones se aproximaron a la unidad percatándose de que se encontraba abandonada, con el motor encendido y las puertas abiertas; al inspeccionarla aseguraron lo siguiente:

· 3 armas largas.

· 558 cartuchos útiles.

· 23 cargadores.

· 19 envoltorios de aparente marihuana.

· 2 bolsas con semillas de aparente marihuana.

· 1 chaleco táctico.

· 2 fornituras.

· 6 prendas tipo militar.

· 3 pares de botas tácticas.

· 1 báscula.

Los elementos establecieron un operativo de búsqueda en las inmediaciones del lugar, sin poder localizar a los posibles ocupantes del vehículo; al buscar en la base de datos del Registro Público Vehicular (Repuve) confirmaron que tiene reporte de robo.

El automotor, el enervante y el material bélico, fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en el municipio de Apatzingán, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

En Michoacán, Guardia Nacional detiene a conductor y recupera tractocamión cargado con más de 100 troncos de madera

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y en apego a la Estrategia Contra la Deforestación y la Tala Ilegal, en Michoacán, integrantes del Batallón de Protección Ambiental de la Guardia Nacional (GN) detuvieron al conductor de un tractocamión por no acreditar la legal posesión y traslado de más de 100 troncos de madera.

Durante patrullajes de inspección, verificación, vigilancia y prevención del delito en el poblado Las Grutas, en Ciudad Hidalgo, Michoacán, guardias nacionales visualizaron un tractocamión que trasladaba el recurso maderable.

Con el propósito de inhibir la tala clandestina y el tráfico de recursos naturales, los integrantes de la institución marcaron el alto al operador del tráiler para llevar a cabo una inspección, por lo que se detuvo fuera de la superficie de rodamiento.

Solicitaron la documentación que amparara la posesión y transportación de los rollos de madera; sin embargo, presentó inconsistencias, por lo que fue detenido.

Al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y, junto con el tractocamión, la plataforma y el recurso maderable, fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO EN CONTRA DE UNA PERSONA DETENIDA CON METANFETAMINA Y ARMAS

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de una persona por su probable responsabilidad en los delitos de posesión de arma de fuego y de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y contra la salud en su modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio.

El Ministerio Público de la Federación (MPF), obtuvo dicha vinculación tras cumplir con la reposición de procedimiento que el Juez Federal determinó, luego de que la defensa de Héctor “L” interpuso recurso de apelación a la vinculación que se le había dictado en 2022.

En agosto de ese mismo año, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), al cumplimentar la orden de cateo en un domicilio ubicado en un fraccionamiento en Culiacán, Sinaloa, lograron la detención en flagrancia de Héctor “L", asegurándole metanfetamina, un arma larga y una corta, cargadores de diferentes calibres, un chaleco táctico y una radio de comunicación.

Cabe destacar que esta persona tiene otra causa penal abierta.

 

FGR RESCATA MEDIANTE CATEO UN TIGRE DE BENGALA

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Baja California, aseguro un Tigre de Bengala (Pantera Tigris).

De acuerdo con el IPH, elementos de la Guardia Nacional, al encontrarse en las inmediaciones de la colonia Rinconada, sobre la calle Limón, un ciudadano les denuncio, que sobre la misma calle en una construcción en “obra negra”, se encontraba al interior un mamífero.

Por tal motivo el MPF, solicito una técnica de investigación ante el Juez y al desahogar la diligencia, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con elementos de la SEDENA y Guardia Nacional, encontraron dicho animal.

Al asegurarlo fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien integra una carpeta de investigación, por el delito contra la biodiversidad, contra quien resulte responsable.
 

 

OBTIENE FGR SENTENCIA CONTRA UNA PERSONA POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO EN OAXACA

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca, obtuvo del Juez de Control en procedimiento abreviado, sentencia contra una persona, por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y posesión de cartuchos y cargadores, por dos años ocho meses de prisión y una multa de siete mil 573 pesos dos centavos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 28 de marzo de 2023, elementos de la Guardia Nacional, detuvieron a una persona a bordo de un vehículo sobre la calle Bugambilias, perteneciente a la Villa de Etla, Oaxaca y a quien al realizarle una inspección se le localizo un estuche que contenía un arma de fuego calibre 9mm, con tres cargadores y un total de 27 cartuchos del mismo calibre, sin contar con la documentación que acreditara su portación.

Por los hechos de referencia, el Ministerio Público Federal (MPF) integró la carpeta de investigación correspondiente y determinó su judicialización ante el Juez de Control, del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca, quién mediante el mecanismo de forma anticipada de terminación del proceso, dictó la sentencia de referencia.

 

OBTIENE FGR SENTENCIA DE MÁS DE DOS AÑOS DE PRISIÓN CONTRA UNA PERSONA POR POSESIÓN DE CARTUCHOS

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca, obtuvo del Juez de Control en procedimiento abreviado, sentencia en contra de una persona, por el delito posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por dos años ocho meses de prisión y multa de siete mil 573 pesos dos centavos.

Lo anterior, derivado que el pasado 15 de marzo de 2023, elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron a una persona, cuando realizaron un cateo en un domicilio ubicado en privada niños héroes, en la población de San Agustin Amatengo, Oaxaca, en donde aseguraron 406 cartuchos de diferentes calibres y 5 cargadores, Sin contar con el permiso correspondiente.

Por los hechos de referencia, el Ministerio Público Federal (MPF) integró la carpeta de investigación y determinó su judicialización ante el Juez de Control, del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca, quién mediante el mecanismo de forma anticipada de terminación del proceso, dictó la sentencia de referencia.

 

FGR INTEGRA INVESTIGACIÓN POR EL ASEGURAMIENTO DE GRANADA DE FRAGMENTACIÓN EN URUAPAN

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán, inicio carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), derivado de recorridos de prevención y vigilancia, elementos del Ejército Mexicano, se constituyeron a inmediaciones de la comunidad La Escondida, perteneciente al municipio de Uruapan, donde observaron a dos civiles, los cuales al notar la presencia militar arrojaron una granada de fragmentación sin detonarse y se dieron a la fuga.

La granada fue asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público Federal en Uruapan, quién solicitará las investigaciones y dictámenes correspondientes a elementos de la Policía Federal Ministerial, así como a Peritos de la institución, a fin de integrar la carpeta de investigación.

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.