180423

18 de abril de 2023

Enfermos y desamparados, claman apoyo colectivo de familiares de desaparecidos que están en oficinas de CEAV en Ciudad de México

Este artículo fue publicado por Tino Gatica en el grupo de Facebook PERIODISTAS DE CHILPANCINGO

Tino Gatica/ Periodismo de Investigación

Integrantes de una agrupación que pide saber del paradero de sus familiares desaparecidos durante la Guerra Sucia de los años 60, 70 e incluso posteriores se encuentran enfermos, agotados, disminuidos, desamparados en instalaciones del Centro de Atención Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ubicado en la colonia Del Valle de la Ciudad de México. Ya son gente adulta, grande, empezando a sufrir los estragos de ese abandono en el que se encuentran por las autoridades de competencia, recibiendo solamente algunas palmaditas y frases huecas como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos #CNDH) que afirman que les darán acompañamiento, sin comprometerse a más.

En esa alarmante tragedia, la edad y enfermedades empiezan a dañar peligrosamente la salud y el organismo de varios de sus integrantes, lanzando una alerta para que los ayuden, incluso solicitando la intervención de organismos internacionales, que puedan atender su petición, realizada a través de todas las vías de comunicación y acceso de los que disponen.

De esos familiares y acompañantes solidarios por esas desapariciones de esos años en el #EstadodeGuerrero, #FranciscoSerranoHernández quien padece una trombosis es quien presenta un cuadro muy delicado de salud, por lo que se pide la intervención de las autoridades de salud, así como de quienes deben ya ofrecer resultados. Hasta el momento solamente han recibido visitas de la CNDH, sin concretarse a nada.

Y otra mujer, de edad avanzada de nombre #CeliaLópez requiere un concentrador y un tanque de oxígeno, cayendo enferma por toda esa jornada de lucha por ver a sus familiares desaparecidos, saber de ellos.

Así como don Francisco Serrano Hernández, otros integrantes más del Movimiento por la Verdad y la Justicia de Familiares de Personas Desaparecidas de la Guerra Sucia de los años 60,70 y año del siglo pasado del Estado de Guerrero se han estado enfermando, cayendo debilitados ante el desinterés de las autoridades, por lo que urgen a organismos internacionales a que los apoyen, además de continuar pidiendo respuestas del Estado mexicano sobre ese tema.

Cabe mencionarse que todo ese caso, ha sido verificado por este reportero, confirmando otros datos que seguirán dándose a conocer en otras notas informativas, en tanto que es urgente la respuesta que reciban quienes integran dicho Movimiento.

Aportando más contexto, las oficinas de la #CEAV que se encuentran en la Colonia Del Valle, en la Ciudad de México, siendo tomadas hace aproximadamente un mes por dicho Movimiento, en donde se han estado registrando los casos de salud antes mencionados. La lucha que ellos tienen ya lleva 50 años.
 

JUSTICIA PENDIENTE: FGR detiene a delegado del INM en Chihuahua por muerte de migrantes

Este artículo fue publicado por Los Ángeles Press

7 de abril del 2023
By Ignacio García

Elementos de la policía investigadora de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron al delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, Salvador González, por su presunta responsabilidad en el incendio del centro migratorio de Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes el pasado 27 de marzo.

De acuerdo con la FGR, uno de los delitos por los que se le acusa al funcionario federal amerita la prisión preventiva oficiosa, pese a que apenas el jueves pasado interpuso un amparo para evitar ser aprehendido.

La FGR acusó al funcionario federal y a otros tres integrantes del INM de ejercicio ilícito del servicio público, lesiones y homicidio, siendo este último el que es grave y por el cual fue detenido por las autoridades federales.

Apenas el viernes pasado, un juez penal de control de Chihuahua dictó prisión preventiva oficiosa contra tres funcionarios del INM, por lo cual hasta el momento han sido señaladas siete personas por estos actos de corrupción.

De la misma manera, la FGR acusó al titular del INM, Francisco Garduño, y del director de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina, quienes también fueron responsables de los hechos acontecidos en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

En total murieron 17 guatemaltecos, siete venezolanos, ocho salvadoreños, seis hondureños y un colombiano, por lo cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó que hubo violaciones graves de derechos humanos en el territorio nacional.
 

 

PROTECCIÓN A MENORES IGLESIA CATÓLICA: ¡Alerta! Podrías estar sufriendo el síndrome del hechizo sin darte cuenta

Este artículo fue publicado por Desde la fe

Muchas víctimas de abuso sexual no tienen idea de que padecen el llamado síndrome del hechizo. ¡Conócelo!

El síndrome del hechizo acompaña los abusos sexuales.
Las personas no siempre son conscientes del síndrome del hechizo / Foto: Archivo

POR P. LUIS ALFONSO ZAMORANO
17 ABRIL, 2023

Más de una vez he tenido que escuchar el cuestionamiento que mucha gente hace sobre por qué las víctimas permitieron que el abuso se extendiera durante tantos años, siendo ya adultos. Conozco religiosas que, siendo novicias, comenzaron a sufrir abusos que luego se extendieron por muchos años. Muchos, autoridades eclesiásticas incluidas, dicen: “Si realmente fuera víctima de abusos, ¿por qué no denunció antes? ¿Por qué no lo frenó? ¿No será más bien que se enamoró?, etc.”

Con las víctimas del sacerdote chileno Fernando Karadima, pasa parecido. Recuerdo el caso de Hamilton. Sufrió su primer abuso sexual a los 17 años y la relación abusiva se extendió durante años. Karadima bendijo su matrimonio, bautizó a sus hijos y estaba muy presente en su vida familiar. Dicen: “Si hubiera sido una víctima habría salido corriendo…” O peor aún: “¿No será que en el fondo es gay o bisexual?” ¡Hay que escuchar cada barbaridad! ¡Es tan fácil y gratuito desacreditar a las víctimas!

Quienes así razonan hablan desde una profunda ignorancia. No conocen la diferencia entre sometimiento y consentimiento. No han oído hablar de lo que los expertos denominan como síndrome del hechizo. Otros lo llaman “proceso de vampirización”. Consiste en la dinámica progresiva de seducción en la que el abusador va conquistando sutilmente la confianza de su víctima hasta lograr hacerlas totalmente dependientes de él. El resultado es la sumisión incondicional y ciega hacia el agresor. Es como un lavado de cerebro en el que el agresor alterna la ternura y la agresividad, la gratificación y las amenazas veladas.

Lo terrible es que la mayoría de las veces, las personas así manipuladas, no son conscientes de estar siéndolo, e incluso pueden tener sensación de libertad, cuando en realidad están como hechizadas y cautivas en una relación abusiva de la que no saben cómo salir. Es una experiencia de honda impotencia. Entonces, cuando la víctima ya no puede imaginar ninguna salida, ha fracasado en sus intentos de lucha y la huida ya no son una opción, la SUMISIÓN aparece como la única y terrible manera de sobrevivir. Hamilton lo expresa muy bien en su propio testimonio: «Hay un momento en el que estás tan desorientado y tienes tanto odio hacia ti mismo, que todo te da igual… te sientes basura… que te use…»

Lo que define la vivencia interior de la víctima es una mezcla de miedo, vergüenza, culpabilidad, odio, que la sumerge en una extrema confusión. Esta sumisión no tiene nada que ver con conceder ningún tipo de legitimización al abuso que se está sufriendo o de complicidad. Esta experiencia de bajar los brazos, de rendición, es al final una respuesta adaptativa de supervivencia. ¡Ya les hubiera gustado haber salido corriendo, haberse librado mucho antes de las garras de su abusador, y haberse ahorrado tantos años de sufrimiento y cautividad!

Si no entendemos esto, revictimizaremos a los supervivientes, no los creeremos ni reconoceremos como víctimas, y por lo tanto, no honraremos su dolor ni nos preocuparemos de satisfacer su hambre y sed de justicia, verdad y reparación.

Sobre el autor:

El padre Luis Alfonso Zamorano es Docente del Diplomado en Safeguarding de la Pontificia Università Gregoriana
 

 

CENTROPRODH: Ordena juez a FGR implementar el Banco Nacional de Datos Forenses en 40 días

Ciudad de México, 19 de octubre de 2022.- En 40 días hábiles, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá crear y poner en funcionamiento el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), herramienta fundamental para la unificación, sistematización, y el cotejo continuo de la información forense, incluida la genética, de los más de 52 mil de cuerpos sin identificar en el país; así lo ordenó un juez tras emitir sentencia del amparo promovido por una de las familiares de personas desaparecidas.

El juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región con sede en Zacatecas, ordena a las autoridades de la Fiscalía hacer todo lo necesario para lograr ese objetivo, incluida la obtención de recursos económicos, la creación formal de las herramientas tecnológicas, la coordinación en grupos de trabajo de personas expertas en diferentes disciplinas o crear lineamientos y reglas para su funcionamiento.

A la fecha, la FGR ha incumplido su obligación de crear y poner en operación esta herramienta de identificación, pese a que desde 2017 la Ley General en Materia de Desaparición Forzada (LGD), impulsada y promovida por las familias de personas desaparecidas, estipula claramente que operar el Banco es una obligación a cargo de la Fiscalía. Ante la inacción de las autoridades, Olimpia Montoya, hermana de Marco Antonio Montoya Juárez, —desaparecido en Guanajuato— acompañada por el Centro Prodh, presentó la demanda de amparo el 30 de agosto de 2021.

En el fallo, el juzgado se pronuncia a favor de Olimpia, e indica que “no es ajeno al profundo dolor que provoca la desaparición” y reconoce la forma en la que las familias se ven obligadas a realizar una búsqueda por sí mismas y la existencia de obstáculos institucionales durante estos procesos.

La sentencia de amparo reitera la existencia del derecho de todas las personas desaparecidas a ser buscadas y, en su caso, identificadas y establece que la omisión de la FGR genera una afectación directa para Olimpia como familiar al demostrarse durante el juicio la inexistencia del BNDF, y considera que la falta de implementación “limita injustificadamente la búsqueda” de su hermano y de todas las personas desaparecidas en el país.

Además esta decisión toma en cuenta las recomendaciones y resoluciones provenientes de organismos internacionales como el Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés), el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas y el Comité de Derechos Humanos.

La sentencia es contundente al determinar que, de acuerdo con la Ley, la creación del Banco correspondía a la FGR, y no a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas como intentó argumentar la Fiscalía durante el juicio. Así, el juez determina que la inexistencia del Banco es el resultado de la inactividad y falta de coordinación interna de la FGR, una omisión administrativa inconstitucional que viola los derechos humanos de las personas desaparecidas y sus familiares.

Las familias de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda de diferentes partes de la República, por medio de la campaña #IdentificaciónYa, hacen un llamado a las autoridades de la Fiscalía para que cumplan la sentencia a la brevedad y destine todos los recursos económicos, técnicos y humanos para que el BNDF sea una realidad. Enfatizan que la creación y puesta de operación del Banco, es fundamental para garantizar sus derechos humanos a la verdad, al acceso a la justicia y a la búsqueda de las personas desaparecidas, como lo consideró el juzgado al emitir la sentencia de amparo.
 

 

ARTICLE 19: Nuestro derecho a saber está en peligro por el Senado

México, 18 de abril de 2023. A partir del primero de abril de este año, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) quedó imposibilitado para sesionar al no contar con el quórum legal para ello, debido a la omisión injustificada del Senado de la República de no designar ya a tres de sus integrantes, dos de ellas/ellos con un acumulado de 383 días.

El hecho de que el pleno del órgano garante de nuestros derechos de acceso a la información y de protección de datos personales esté incompleto es sumamente grave, pues pone en situación de indefensión a las personas y vulnera -cada día que pasa- la garantía de un derecho instrumental clave para el ejercicio de muchos otros derechos más.

De acuerdo con el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las sesiones del pleno del INAI son válidas con la asistencia de al menos cinco personas comisionadas. Por lo que, cada día de incumplimiento del Senado limita seriamente el derecho a saber, pues el órgano garante no puede: a) resolver 515 recursos de revisión en promedio por semana, “resultado de solicitudes de información que -a criterio del/la recurrente- no se resolvieron de forma correcta; b) atraer los recursos de revisión pendientes de resolución en los organismos garantes; c) emitir recomendaciones a los sujetos obligados respecto a la información que están obligados a publicar o d) interponer controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad ante decisiones que buscan limitar el acceso a la información”.

Lo anterior, se agrava severamente con las últimas declaraciones tanto del secretario de gobernación como de distintos senadores del grupo parlamentario de MORENA en el Senado de la República, que dejan ver la poca prisa y desinterés por cumplir con una de sus obligaciones legislativas básicas que es la designación de altas responsabilidades públicas. Por ello, las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos que suscribimos el presente hacemos un llamado urgente al Senado de la República a que resuelva -antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones- las tres vacantes del INAI, con base en los perfiles mejor evaluados por el Consejo de Evaluación (ciudadano).

Los derechos de acceso a la información y protección de datos personales que tenemos todas las personas son fundamentales para construir confianza sobre el quehacer gubernamental, donde el INAI -como el órgano garante- es fundamental para romper con la secrecía y la opacidad, y dar paso a un estado verdaderamente transparente y abierto al pueblo. ¡No más retrasos!

 

R3D: EJÉRCITO MEXICANO ESPIÓ CON PEGASUS A DOS PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS DEL CENTRO PRODH

Este artículo fue publicado el 18 de abril de 2023 por R3D

Dos personas integrantes de la organización de derechos humanos fueron espiadas entre junio y septiembre de 2022 en coyunturas que involucran a las Fuerzas Armadas.

La nueva evidencia técnica aportada por Citizen Lab demuestra que el Centro Prodh ha sido atacado bajo los últimos dos gobiernos.

Ciudad de México a 18 de abril de 2022. El análisis forense que elaboró el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, reveló la infección con el malware Pegasus de los dispositivos móviles del director y coordinadora del Área Internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Los ataques constatados por Citizen Lab fueron detallados en el informe “Centro Prodh nuevamente atacado con Pegasus: Cómo la Impunidad y la militarización propiciaron la repetición del espionaje”, elaborado por las organizaciones responsables de la investigación #EjércitoEspía —Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), ARTICLE 19 y SocialTIC— en colaboración con el Centro Prodh.

Además, el 15 de diciembre de 2022, las dos personas del Centro Prodh recibieron un correo electrónico proveniente de Apple y dirigido a su cuenta en iCloud. La empresa les notificó que sus dispositivos habrían sufrido una intromisión ilegal por “atacantes patrocinados por el Estado”.

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos tres personas defensoras de derechos humanos y dos periodistas han sido espiadas ilegalmente con Pegasus presumiblemente por el Ejército, que de acuerdo con la información dada a conocer por medios, es la única institución que actualmente cuenta con Pegasus. Los casos revelados en 2022, permanecen en la impunidad.

El análisis forense reveló que las infecciones ocurrieron entre los meses de junio y septiembre de 2022. La primera infección documentada ocurrió el miércoles 22 de junio y afectó el teléfono del director del Centro Prodh. La fecha coincide con el evento organizado en el Campo Militar No. 1, como parte de las actividades de la Comisión para la Verdad y Justicia por los Hechos 1965-1990, en lo que se conoce como el periodo de la Guerra Sucia. Cabe destacar que el Centro Prodh acompaña ante instancias nacionales e internacionales a familiares de víctimas de ese periodo.

Al día siguiente, el jueves 23 de junio de 2022, el Ejército infectó el dispositivo de la coordinadora del área internacional del centro. Ese día se desarrolló una audiencia pública con la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos del Congreso de Estados Unidos, en la que se abordaron los casos de Ayotzinapa, el asesinato de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, y la familia Barajas de Guanajuato.

El director del Centro Prodh volvió a ser atacado con Pegasus el 13 de julio de 2022. La infección del dispositivo ocurrió dos días antes de la revelación de un documento interno del área de inteligencia de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) —filtrado por el colectivo hacktivista Guacamaya—. Dicho documento revela el interés de las fuerzas armadas para dar seguimiento a las declaraciones de las autoridades religiosas vinculadas con el asesinato de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui. El Centro Prodh acompaña el proceso legal y de incidencia de este caso.

Los otros ataques se dieron en septiembre de 2022. El primero de ellos, sucedió el 24 de septiembre, un día después de la protesta de normalistas y familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa afuera del Campo Militar No. 1.

En ese contexto, también se dieron diversos hechos relacionados con el trabajo de defensa de derechos humanos y asesoría legal que brinda el Centro Prodh: la filtración de información testada del informe de la Presidencia de la Comisión para el Acceso a la Verdad y Justicia (COVAJ), la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de militares implicados en el caso, y la renuncia del Fiscal Especial por la intromisión del Fiscal General.

Finalmente, el 29 de septiembre de 2022, el Ejército volvió a infectar con Pegasus el teléfono de uno de los defensores del Centro Prodh. Ese día fue la presentación del IV Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, a la que integrantes de la organización acudieron como representantes de las familias.

Entre junio y septiembre del 2022, cabe subrayar, el Centro Prodh realizó múltiples denuncias públicas sobre el fracaso de la política de seguridad y especialmente sobre los riesgos de la militarización.

El análisis del Citizen Lab revela que integrantes del Centro Prodh han sido atacados con el malware Pegasus en dos sexenios distintos: durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y en el gobierno actual del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 19 de junio de 2017, la investigación Gobierno Espía reveló el espionaje con Pegasus en contra de 12 periodistas y personas defensoras de derechos humanos en México, entre ellas, tres integrantes del Centro Prodh. Pese a las denuncias interpuestas ante la FGR, los casos no han sido esclarecidos, mostrando las consecuencias que tiene la impunidad en la repetición de los hechos.

El espionaje ilegal cometido por el Ejército a integrantes del Centro Prodh, en contextos de exigencia de verdad y justicia por abusos castrenses, confirma las consecuencias de la profundización de la militarización que actualmente vive el país.

Ante estos lamentables hechos, exigimos:

El cese inmediato del espionaje ilegal del Ejército a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Que se garantice la seguridad e integridad personal de las personas espiadas con Pegasus y de sus familias, así como de las personas que han participado en la investigación de estos hechos, y de las organizaciones y medios que desarrollan investigaciones alrededor de la vigilancia ilegal en México.

Una investigación independiente, exhaustiva, imparcial, profesional y objetiva sobre el reciente espionaje a dos personas defensoras de derechos humanos integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el total esclarecimiento de los casos anteriores, denunciados penalmente desde junio de 2017.

El establecimiento de un mecanismo independiente e internacional de investigación sobre el espionaje ilegal en México cometido en gobiernos anteriores y en el actual, de manera que se garantice a las víctimas y a la sociedad el derecho a la verdad que se esconde en los archivos de inteligencia militar y civil del país.

Que se garantice la no repetición del espionaje ilegal mediante una agenda de reforma legal e institucional que impida de manera verificable el abuso de los sistemas de inteligencia del país. Este proceso debe ir liderado por el Congreso acompañado de la sociedad civil, para asegurar el apego a los más altos estándares de derechos humanos.
 

 

“Es parte de nuestra identidad”: zapotecas de Unión Hidalgo piden no derribar un tamarindo centenario

Este artículo fue publicado 17 abril 2023 por Desinformémonos

Diana Manzo

17 abril 2023

Unión Hidalgo, Oaxaca. Pobladores de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca, a través de las redes sociales denunciaron el derribo del tradicional árbol de tamarindo ubicado en la terminal de autobuses, y que tiene un centenario de vida, por lo que exigieron a la autoridad local no otorgar permiso para talarlo.

Inés Zárate Morales, mujer zapoteca, fue quien denunció a través de su cuenta de Facebook el ecocidio que pretendían consumar los integrantes de la Unión de Transportistas de la línea Ranchu Gubiña.

En la terminal de autobuses, los transportistas realizan una obra de techado y para ello decidieron derribar este centenario árbol, sin embargo, los pobladores lo impidieron tras la denuncia de Zárate Morales, nieta del cantautor binnizá Cándido Zárate “Che Dro’”.

A través de fotografías y videos Inés denunció la tala del tamarindo. “Lo que más diferencia al hombre de los pájaros es que éstos dejan intacto el paisaje cuando construyen. Es triste ver que en todos lados están tirando los árboles de la población”, agregó.

Urge un reglamento municipal

Al llamado de Inés se unieron comuneros y activistas de Unión Hidalgo, quienes se organizaron para detener el ecocidio y descubrieron que los transportistas no contaban con permiso de la autoridad local.

Y es que en la población no existe un reglamento de construcción local y un bando municipal de protección de árboles, por lo que Edgar Martín Regalado, defensor comunitario, señaló en entrevista que es urgente crearlo y aplicarlo.

“Todos conocemos el centenario y frondoso árbol de tamarindo de la Terminal Ranchu Gubiña. Es parte de nuestra identidad. Hay que evitar que lo derriben y talen, estamos a tiempo de salvarlo, hacemos un llamado a la autoridad local a que aplique cuanto antes un reglamento”, dijo.

El activista resumió que no es válido talar o trasmochar un árbol centenario sólo “porque tira hojas, cagan los zanates, se va a construir, tiene hormigas o es propiedad privada”.

Los comuneros acudieron a las autoridades municipales y lograron detener el derribo total del árbol. En Unión Hidalgo, no es la primera vez que ocurre este tipo de acciones que afectan a la naturaleza, y sin embargo autoridades “van y vienen y desafortunadamente no hay reglamento que lo impida”.
 

 

Científicos identifican 65 zonas importantes para la supervivencia de tiburones entre México y Chile

Este artículo fue publicado el 18 abril 2023 por Mongabay Latam

por Michelle Carrere en 18 abril 2023

Los tiburones, rayas y quimeras son los animales marinos más amenazados, con 316 especies en Peligro de Extinción. Identificar las áreas en el mundo que son importantes para su supervivencia es fundamental para intentar protegerlos.

Varias de las zonas importantes identificadas en Ecuador, Panamá, Costa Rica y Colombia, se superponen con áreas marinas que han sido protegidas en esos países. Perú y Chile son los países que están más en deuda con la conservación de tiburones.

Una investigación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) identificó 65 Áreas Importantes para la supervivencia de tiburones, rayas y quimeras en el Pacífico de América Central y del Sur, desde el Golfo de California en México hasta el sur de Chile.

Dichas áreas —también llamadas ISRAS, por sus siglas en inglés— abarcan desde aguas superficiales hasta los casi 2 000 metros de profundidad. Además, las ISRAS son variadas en tamaños. Hay pequeñas —de tan sólo 1,59 kilómetros cuadrados—, como es el caso de fuentes hidrotermales en el norte de Galápagos, hasta enormes áreas como el Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental, que involucra a diferentes países y que mide más de tres millones de kilómetros cuadrados.

Tras la identificación de las ISRAS, los 55 científicos de diferentes nacionalidades que colaboraron en esta investigación, construyeron un mapa donde es posible visualizar cada una de ellas. El objetivo es que esta información sea utilizada por los tomadores de decisiones para conservar a este grupo de animales marinos altamente amenazado. Una alternativa es la creación de áreas marinas protegidas. De hecho, algunas de las ISRAS identificadas ya se superponen con parques y reservas marinas. Otra manera es establecer en estas áreas importantes un manejo pesquero sostenible que disminuya el impacto sobre los tiburones, rayas y quimeras.

Esta zona del pacífico de América Latina es la primera analizada de un total de 13 áreas que los científicos deberán estudiar en todo el mundo. Parte de las conclusiones, aseguran las expertas consultadas, es que países como Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá y México han priorizado la conservación de tiburones. Perú y Chile, en cambio, tienen aún “mucho por hacer”.

Zonas importantes para los tiburones
Aunque los tiburones tienen un importante rol para mantener los océanos saludables, son los animales marinos más amenazados junto con las rayas y las quimeras. En total, son 316 especies que están en peligro de extinción de las cuales 68 están en Peligro Crítico. Para hacer frente a esta situación, la UICN decidió identificar todas las zonas que, según la información científica disponible, son importantes en el mundo para la supervivencia de tiburones, rayas y quimeras.

Lo primero que hicieron los investigadores fue dividir el planeta en 13 regiones de estudio. Decidieron iniciar con la zona del Pacífico Este, desde Baja California hasta el sur de Chile, y en octubre del 2022 se reunieron en Bogotá, Colombia, más de 50 expertos para proponer diversas ISRAS existentes en la región.

“Existe una serie de criterios para identificar cuáles son estas áreas importantes”, explica la bióloga marina, Adriana González, experta en tiburones y una de las investigadoras que participó en el estudio de la UICN. Algunos de esos criterios es si se trata de una zona de alimentación o de reproducción para estos animales. Aquellas áreas que los tiburones utilizan para desplazarse de un lugar a otro también son consideradas importantes. Ese es el caso, por ejemplo, del Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental que conecta áreas protegidas en distintos países: Galápagos, en Ecuador; Isla Coco, en Costa Rica; Coiba, en Panamá, y Malpelo, en Colombia.

Otro criterio para considerar que un área es una ISRA es si habitan especies amenazadas de extinción, incluidas en la lista roja de la UICN. También serán consideradas ISRAS aquellos lugares que son hábitat de especies endémicas o de distribución restringida; los sitios que tienen una alta diversidad de especies de tiburones, rayas o quimeras y los espacios que son áreas de descanso para estos animales. Por último, también son considerados importantes los lugares en donde se sabe que estos peces se reúnen, aunque la ciencia aún no descubra para qué fin.

Tras analizar todas las áreas que fueron propuestas por los científicos como ISRAS y descartar aquellas que no contaban con la suficiente información científica, los expertos dieron a conocer los resultados a mediados de abril de 2023. En total son 65 ISRAS identificadas entre Baja California y Chile. Además, otras cinco zonas quedaron clasificadas como candidatas a ISRA y 11 como áreas de interés. Los expertos volverán a reunirse cada 10 años para actualizar la información.

Actualmente, los expertos analizan qué porcentaje de las ISRAS identificadas se superponen a áreas marinas protegidas. Los resultados preliminares permiten asegurar que existe una gran diferencia de superposición dependiendo de los países involucrados. “Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica son los países que tienen más avanzado el tema de la conservación y la protección de los tiburones”, dice González. Por lo mismo, agrega, tienen una alta sobreposición entre ISRAS y áreas marinas protegidas. “Son un caso icónico a seguir”. México, por su parte, “es también uno de los países que más ha investigado a los tiburones”, asegura González. Por ello, en esa zona del Pacífico fueron identificadas más de 15 ISRAS.

Perú y Chile, en cambio, son dos países donde, a pesar de haber una gran diversidad de tiburones, la investigación científica sobre estos animales es limitada. Sólo fueron identificadas tres y cinco ISRAS, respectivamente.

Tiburones en Perú y Chile
En Perú, el criterio más frecuente en las ISRAS identificadas es que se trata de zonas importantes de alimentación. “Tiene sentido porque tenemos uno de los mares más productivos del mundo, entonces muchas especies se acercan o viven acá por la abundancia de anchoveta y pota”, explica González. Sin embargo, “en Perú hay mucho por hacer”, agrega la experta, en cuanto a conservación de tiburones, rayas y quimeras.

En este país, el área más representada en las ISRAS fue la zona de Paracas, en donde existe desde 1975 una reserva nacional. No obstante, las especies que se buscan conservar en esta reserva son principalmente las aves, los lobos marinos, las tortugas, las nutrias, los delfines y las ballenas. Los tiburones, las rayas y las quimeras, en cambio, “no están contempladas como especies prioritarias”, dice González. De hecho, en el lugar existe una pesquería artesanal de rayas y tollos (tiburones costeros).

Las conclusiones de la UICN, no obstante, apuntan a que Paracas y el sur de Lima sí son un importante lugar de alimentación para la raya Látigo (Hypanus dipterurus), la raya águila peruana (Myliobatis peruvianus) y la raya águila chilena (Myliobatis chilensis), todas Vulnerables según la UICN. El caso de la raya águila chilena es, además, muy particular puesto que aunque normalmente se alimenta de organismos que viven en el fondo marino, en esta zona del Perú consume anchovetas en la zona pelágica. “Eso es un comportamiento único entre este grupo”, asegura González. Debido a la abundancia de anchoveta que existen en el lugar, esta raya ha evolucionado y se ha adaptado para alimentarse en la zona pelágica donde nadan estos peces, explica la experta.

Aunque en 2014 se aprobó el Plan de Acción Nacional de Tiburones, “mucho de lo que se ha planteado ha quedado en la teoría. Está escrito en el papel, pero no se ha llevado a la práctica”, dice González. De hecho, aunque la norma establece que los tiburones mako (Isurus oxyrinchus) y azul (Prionace glauca) —los más capturados en Perú— deben cumplir con un cierto tamaño para asegurar que el individuo se ha reproducido al menos una vez, “alrededor del 80 % de lo que se captura está por debajo de la talla mínima”, asegura la experta.

Algo parecido ocurre en Chile. La UICN identificó, al norte del país, la ISRA Arica-Atacama bajo el criterio de área reproductiva. En ese lugar existe, al mismo tiempo, una pesquería artesanal dirigida a los tiburones mako y azul y “sobre el 80 % de los individuos capturados son juveniles”, asegura Carlos Bustamante, director del Grupo de Especialistas de Tiburones para el Oeste de América del Sur de la UICN. “Las hembras preñadas vienen desde aguas oceánicas hacia aguas más costeras a dar a luz”, explica el experto. Por eso, los tiburones que son capturados en el área están en su primer o segundo año de vida. “Si consideramos que estos animales alcanzan la madurez sobre los 10 años, entonces estamos truncando una cola de la población”, le dijo Bustamante a Mongabay Latam en una entrevista.

Para Naiti Morales, investigadora del Centro Científico de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) y que participó en el estudio de la UICN, la información recabada debería servir para implementar medidas para proteger a las población de tiburones juveniles que crecen en esta zona. “Sino es prohibir la pesca, la alternativa sería vetar ciertas áreas, durante ciertos periodos de tiempo, donde se observe que hay más presencia de estos juveniles”, sostiene.

Otra de las ISRAS identificadas en Chile fue la zona de Chiloé, al sur del país. La información que justificó su creación es la presencia de dos especies catalogadas En Peligro: la raya volantín (Dipturus chilensis), la raya espinosa (Dipturus trachyderma). Además, también es un área de importancia reproductiva y de alimentación para el tollo de cacho (Squalus acanthias) y, según Morales, aunque no está confirmado podría también ser una zona importante para el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), el segundo pez más grande del mundo después del tiburón ballena.

A pesar de que Chile tiene más del 40 % de su mar territorial bajo alguna categoría de protección, la superposición entre las ISRAS identificadas y las áreas marinas protegidas que ya existen es baja. Sucede que, en la mayoría de los casos, no existe la suficiente información científica para asegurar que las áreas protegidas son también zonas importantes para los tiburones y rayas.

La falta de información es algo que comparten Perú y Chile, aseguran los expertos. De hecho, tanto peruanos como chilenos desconocen que sus países tienen una gran diversidad de tiburones y rayas. La razón puede deberse, explica González, a que los esfuerzos han estado volcados a las pesquerías más importantes como es el caso de la anchoveta, la merluza y la pota en Perú.

“En Chile tenemos más de 100 especies de tiburones”, asegura Morales, pero cada vez que sale en las noticias un avistamiento de tiburones, la reacción de los ciudadanos es de sorpresa. “¡Llegaron los tiburones a Chile!, dice la gente, pero siempre han estado”, precisa.

Falta de información
Para Morales, el estudio de la UICN permitió visibilizar el desconocimiento que se tiene de los tiburones y las rayas, sobre todo en Chile y Perú. “No sabemos nada o muy poco de ellos y menos sobre sus hábitat y por ende de las interacciones que tiene con las actividades antropogénicas y los peligros a los que pueden estar expuestos”. El estudio, asegura, “fue una llamada de atención al demostrar que nos falta mucho”.

Una extensa zona que quedó como candidata a ISRA es el área que comprende la cordillera submarina Nasca, Salas y Gómez, donde se encuentra ubicado el Parque Marino Motu Motiro Hiva y el Área Marina Costera Protegida De Múltiples Usos Rapa Nui, en Chile, y la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, en Perú. Con excepción de una pequeña ISRA identificada alrededor de las islas Salas y Gómez, el resto no cuenta por ahora con los datos científicos suficientes para ser considerada un ISRA. “Sin embargo, se reconoce que potencialmente es un área importante y en el caso de que se aumente el conocimiento a través de publicaciones, la zona pasa inmediatamente a ser una ISRA sin necesidad de esperar a que el equipo de expertos se reúna nuevamente dentro de 10 años”, explica González.

La razones que hacen de Nasca, Salas y Gómez una candidata a ISRA es que “las cordilleras submarinas han sido catalogadas como verdaderos corredores biológicos que conectan áreas distantes”, explica Morales. De hecho, en Rapa Nui, en los últimos tres años han aparecido varias especies de tiburones como el tiburón ballena, tiburón tigre, el tiburón de arrecife de puntas blancas y tiburón oceánico de puntas blancas, cuenta la experta y añade que “una de las teorías que nosotros postulamos es que quizás están ocupando las cordilleras submarinas para llegar a Rapa Nui”.

Según el estudio de la UICN, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua también son países en los que hace falta mucha investigación. “Nicaragua fue una de las áreas más difíciles de trabajar, porque no hay expertos, no hay información. Las pocas personas que entrevistamos han abandonado el país. La situación en Nicaragua es súper lamentable”, dice González.

Con todo, considerando la longitud de costa que tienen Perú y Chile, es fundamental para la conservación de tiburones, rayas y quimeras, que la investigación se intensifique en ambas naciones, aseguran las expertas.
 

 

 

NO MÁS GOBIERNOS NI FUNCIONARIOS CORRUPTOS, CON MORENA SE ACABÓ EL MOREIRATO: MARIO DELGADO

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró que el gobierno de la Cuarta Transformación haya logrado, por parte de la Fiscalía de Estados Unidos, la devolución de casi 5 mil millones de pesos que fueron confiscados a Héctor Villareal, quien fuera secretario de Finanzas en Coahuila durante el ‘moreirato’, luego de que fuera sentenciado en Texas por lavado de dinero.

Y respaldó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de aprovechar estos recursos para impulsar una campaña de concientización y prevención del consumo de drogas como el fentanilo pues, dijo, “sería insensato regresar el dinero a las arcas de un gobierno emanado de uno de los grupos políticos más corruptos y mañosos del país”.

En este sentido, Delgado destacó que “el pueblo ya no quiere más gobiernos corruptos que sólo heredaron deudas y violencia” y aseguró que la única posibilidad de cambio está con Morena, pues ya ha demostrado a nivel nacional y estatal que gobernando con voluntad y honestidad “el dinero si alcanza para apoyar a quien más lo necesita y para invertir en proyectos de desarrollo regional”.

“Es una buena noticia para las y los coahuilenses que después de tantos años de saqueo, por fin haya algo de justicia. Por eso, la oposición está desesperada porque saben que la gente ya no los quiere en el estado. Quiere un gobierno del pueblo y para el pueblo. Con Morena se acabaron los Moreira, se terminó la política del robo a través de la deuda”, expresó.

Además, Mario Delgado, subrayó que “el pueblo tiene memoria y tiene muy presente los casi 100 que lleva sufriendo la entidad de saqueo y corrupción. ¿Quién puede olvidar el resultado de tantas décadas de pobreza, violencia e impunidad? Nadie olvida un siglo de abandono. Pero no hay mal que dure 100 años, el ánimo de la ciudadanía se siente en las calles, se respira esperanza, ahí donde todavía resisten algunos resabios del antiguo régimen, ya viene el cambio”, comentó.

Finalmente, deseó éxito a Armando Guadiana durante el debate entre los aspirantes a la gubernatura de Coahuila, que se llevará acabo el día de hoy. Y afirmó que esta es una oportunidad para que “las y los coahuilenses comprueben de que lado está el cambio verdadero” y con ello, reafirmen que “votar por Morena es darle la oportunidad de un mejor futuro a sus familias”.

CDMX: Beneficia Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo a 2 mil 407 personas con el Seguro de Desempleo Activo

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, realizó la segunda entrega de apoyos del Seguro de Desempleo Activo a 2 mil 407 personas beneficiarias de la primera etapa de este programa social en 2023 que representa un total de 14 millones 442 mil pesos.

Rodríguez Díaz de León, mencionó que el objetivo central de este programa es generar bienestar para las personas que se encuentran en la búsqueda de empleo, y a su vez, este trabajo diario que realizan durante cinco horas mejora las condiciones en las comunidades.

"Participamos con la Secretaría de Movilidad, con la Procuraduría Social, con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en las alcaldías Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac, con esta primera etapa donde participan 2 mil 407 vecinas y vecinos, comentó.

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo destacó la participación con la Procuraduría Social de la Ciudad de México, donde se han intervenido 66 Unidades Habitacionales, con la participación de 900 personas, quienes han realizado labores de jardinería en 17 mil metros cúbicos (m3), limpieza en 29 mil metros cuadrados (m2) de áreas verdes, pintura general en 17 mil metros cuadrados (m2) y 10 mil metros de balizamiento.

Esta intervención ha tenido un beneficio para más de 141 mil personas que residen en las unidades habitacionales.

El secretario de Trabajo y Fomento al empleo agregó que las brigadas del Seguro de Desempleo Activo han realizado acompañamiento a los Usuarios de la Línea 1 del Metro, también 36 jornadas de recuperación de espacios en deportivos, centros sociales y culturales de la Alcaldía Iztacalco; mientras que en Xochimilco se han intervenido 12 mercados para beneficio directo de 4 mil locatarios.

De manera complementaria, los beneficiarios del Seguro de Desempleo Activo participan en talleres, pláticas, cursos y ferias encaminadas a generar condiciones que contribuyan a su reincorporación al mercado laboral.

Por su parte, la Procuradora Social de la Ciudad de México, Claudia Galaviz Sánchez, destacó la importancia de que este programa de Seguro de Desempleo Activo tenga participación en las Unidades Habitacionales para beneficio directo de la gente.

"Han demostrado ese compromiso que tienen con la comunidad, con las vecinas y vecinos, pero sobre todo, con esta ciudad. Reconocemos ese esfuerzo que realizan día a día en la calle y atendiendo a la población que lo requiere", dijo Galaviz Sánchez.

Como parte del Seguro de Desempleo Activo cada persona beneficiaria recibe un apoyo económico de 6 mil pesos durante tres meses.

 

CDMX: Comisión aprueba solicitar información sobre violencia de género en SSC

17.04.23. La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino aprobó el dictamen respecto a la proposición para exhortar al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar Hamid García Harfuch, a instruir a la persona titular de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de esta dependencia, a rendir un informe sobre los alcances obtenidos por la Unidad Especializada de Género en la atención de la violencia de género en contra de mujeres policías.

Respecto a esta proposición, suscrita por el diputado Luis Alberto Chávez García (PAN), el congresista Nazario Norberto Sánchez (MORENA), presidente de la comisión, indicó que esta problemática es reiterada en los centros de trabajo, ya que se han documentado prácticas de acoso, hostigamiento y violencia sexual, así como acusaciones de abuso, violación y prácticas discriminatorias.

En este sentido, el legislador comentó que como parte del acuerdo también se exhorta a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, a remitir datos respecto al número de carpetas de investigación iniciadas y judicializadas; y a la SSC, para que a través de la Dirección General de la Policía Bancaria e Industrial, informe sobre el cumplimiento de los puntos primero, tercero y cuarto de la recomendación 13/2021 emitida por la Comisión de Derechos Humanos local, donde se especifican las acciones y plazos para prevenir, atender, sancionar y erradicar estas prácticas.

 

GUERRERO: Presentan la SSG y Fiscalía convenio de coordinación y colaboración interinstitucional en materia de donación de órganos

Chilpancingo, Gro., 17 de abril del 2023.- La Secretaría de Salud Guerrero presentó un convenio de colaboración interinstitucional con la Fiscalía General del estado para establecer mecanismos de coordinación y colaboración para dar plena certeza jurídica a los procesos de extracción de órganos, tejidos y células de potenciales donadores cadavéricos.

La titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, resaltó que uno de los compromisos establecidos en el convenio, es la participación conjunta de ambas instituciones en la promoción de la cultura de la donación de órganos, por lo que promoverán de manera institucional la donación altruista, como un proceso legal y de beneficio para las personas con padecimientos crónico degenerativos susceptibles a trasplante.

Expuso que este Instrumento Jurídico servirá de base para la colaboración conjunta entre ambas instituciones de gobierno, agilizará la investigación de casos médico legales y fortalecerá el subsistema Nacional de Trasplantes, permitiendo trasplantar aquellos pacientes que se encuentran en lista de espera para recibir el órgano o tejido que les permitirá mejorar su condición de vida.

En su mensaje Ibarez Castro, también agradeció el apoyo brindado por la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, por su interés en este tema de salud para beneficio de toda la población guerrerense y a la fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien en esta ocasión fue representada por Mario Alberto Cano Pérez, por la atención y trabajo realizado para materializar este instrumento jurídico.

Explicó que con este convenio la institución a su cargo se a proporcionar a la Fiscalía, los datos de los Coordinadores Hospitalarios de la Donación, así como el registro de los establecimientos autorizados en el Estado, que cuentan con la autorización federal para realizar las donaciones de órganos y tejidos.

Además de notificar los casos médicos legales de potenciales donadores, con la menor dilación posible y a comunicar a la Fiscalía la trazabilidad de los órganos y tejidos de los donadores relacionados a casos médico legales, y a denunciar ante la Fiscalía los hechos que puedan constituir algún delito en materia de donación y trasplante, de los que esta Secretaría tenga conocimiento.

A nombre de la fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón, el director Jurídico de la Fiscalía, Mario Alberto Cano Pérez, reiteró que su institución se suma a la cultura de la donación de los órganos y tejidos en beneficio de aquellos que así lo requieran.

Además, reconoció la ardua labor desarrollada por la Secretaría de Salud para capacitar a sus servidores públicos para agilizar la atención a quienes han decidido decir Sí a la donación, un acto que calificó como “de extrema generosidad”.

Ibarez Castro indicó que, en la elaboración de este convenio de colaboración, intervino como testigo de honor el director general del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales, con el propósito de agilizar la atención ministerial en los casos médico legales, en los que se acepta la donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes.

Asistieron por parte de la SSG: el subsecretario de Planeación, Roberto Núñez Hernández; la directora general de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Erika Salgado García; el director del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, José Antonio Ramírez Ríos y el director de Servicios de Salud, Raúl López Roque.

 

JALISCO TRABAJA PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE CALLE

El Gobierno del Estado en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco (SIPINNA) y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, han celebrado diversas reuniones, con el fin de dar seguimiento a la Estrategia Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez y Adolescencia en Situación de Calle.

El objetivo general de esta mesa de trabajo, es garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que viven en la calle, duermen, trabajan o se desarrollan en dichos espacios.

Una de sus primeras acciones, es la elaboración de un sondeo de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, mismo que se lleva a cabo a través de la Dirección de Prevención de la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes, en colaboración con los municipios del área metropolitana, como Zapopan, Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y El Salto. Mediante este sondeo, se podrán identificar los puntos con mayor presencia de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, así como sus principales necesidades y problemáticas, para una efectiva restitución de derechos.

Asimismo, con base en este sondeo se implementará el proyecto 101: “Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle”, el cual tiene como objetivo generar acciones de prevención en los sectores público, social y privado, en favor de la atención, defensa y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para que a través de los Sistemas DIF Municipales (SMDIF) y/u Organismos de la Sociedad Civil (OSC) del Estado de Jalisco que atienden niñas, niños y adolescentes en Situación de Calle, puedan contar con los recursos necesarios para implementar acciones encaminadas a favorecer a este grupo poblacional en la entidad.

Cabe destacar que uno de los factores que incrementan esta práctica, es que parte de los reportes de niñas, niños y adolescentes que se queda en casa, en tanto sus madres y padres permanecen trabajando, aprovechan la ocasión para salir a la calle exponiéndose a los riesgos que esto conlleva, de tal manera que se ha impulsado la creación de ludotecas infantiles al interior del estado, como una alternativa de cuidado y protección que además fortalece su proceso de aprendizaje y sano esparcimiento.

Las acciones señaladas, son una respuesta por parte del gobierno del Estado de Jalisco, que a través de su Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes desarrolla acciones específicas para garantizar el respeto pleno a los derechos humanos de la niñez y adolescencia que viven o trabajan en la calle y que en los últimos años han aumentado su presencia en la entidad, principalmente en consecuencia por la pandemia mundial de COVID-19.

 

MICHOACÁN: Controlado, incendio forestal en cerro del Quinceo, reporta Cofom

Con el uso del helibalde se efectuaron 8 descargas equivalentes a más de 6 mil 400 litros de agua.

Morelia, Michoacán, 17 de abril de 2023.- Tras un amplio dispositivo terrestre y aéreo, se logró frenar el avance del fuego en el incendio registrado en el cerro del Quinceo, en la ciudad de Morelia. La Comisión Forestal del Estado (Cofom) informó que en el lugar participaron brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), combatientes de esta dependencia y voluntarios.

Detalló que se desplegaron dos helicópteros con helibalde realizando ocho descargas correspondientes a 6 mil 400 litros de agua y que participaron más de 30 efectivos quienes realizaron trabajos de liquidación.

Actualmente la Cofom continúa con el monitoreo para evitar rodamiento de material encendido que pueda propagar el fuego, así como la vigilancia de la altas temperatura que se registran en esta ciudad capital.

El Centro Estatal de Manejo del Fuego comunicó que este lunes 17 de abril permanecen activos tres incendios forestales en los municipios de Los Reyes, Coalcomán y Ario de Rosales. En este último, un helicóptero con helibalde inicia operaciones en el combate a la conflagración.

De acuerdo con el reporte diario de siniestros, al corte de este día, en Michoacán se ha acumulado un total de 323 incendios en lo que va del año, con una afectación sobre 4 mil 835 hectáreas. Morelia, Uruapan, Ario de Rosales, Hidalgo y Pátzcuaro son los municipios con mayor número de incendios; mientras que Huetamo, Morelia, Cotija y Uruapan presentan mayor superficie dañada.

La Cofom invita a la población a reportar los incendios forestales para atender con mayor celeridad los siniestros que se presenten en la entidad, a los números telefónicos 443 308 2176, 443 308 2135 y 443 312 5043, así como a mantenerse al tanto a través de los canales oficiales para cualquier información.
 

La producción industrial de alimentos inunda el mundo con un 80% más de pesticidas

Este artículo fue publicado el 18 de abril de 2023 por elDiario.es

La aplicación de agentes químicos en la agricultura ha crecido exponencialmente desde 1990, especialmente en América del Sur, donde hay menos regulación, y gracias a un mercado que controlan un puñado de grandes corporaciones, que también acaparan la venta global de semillas

Hace 50 años, la bióloga Rachel Carson alertó al mundo sobre cómo el uso intensivo de pesticidas estaba envenenando los ecosistemas. Su libro Primavera silenciosa describía la destrucción ecológica que causaban productos como el entonces generalizado DDT.

MÁS
Medio siglo después, la aplicación de agentes químicos para controlar plagas agrícolas es más fuerte que nunca. Los productos son diferentes a los que estudió Carson, con efectos menos agudos, pero vertidos en grandes cantidades: el volumen de pesticidas se ha incrementado un 80% desde 1990, según una investigación de Amigos de la Tierra y la fundación Heinrich-Böll-Stiftung.

“En la actualidad el consumo mundial de pesticidas es de cuatro millones de toneladas”, recoge este trabajo. La mitad de ellos son herbicidas, un tercio insecticidas y un 17% se utilizan contra hongos.

El consumo de pesticidas en el mundo no para de crecer

* La cantidad de pesticidas (en toneladas) utilizada en cada continente en el 2020, y cómo ha cambiado desde 1999

América del Sur es donde más se aplican: unas 770.000 toneladas en 2020, un 119% más que al iniciar el siglo XXI. En América Central fueron más de 90.000 (+36%). En Asia se aplicaron otras 658.000 toneladas (un aumento del 7,7%).

También creció mucho el volumen usado en África, que en 2020 registró 105.000 toneladas, un salto del 67%. En Norteamérica se utilizaron 486.000 toneladas (+1,8%) y en Europa 468.000 toneladas (un mínimo decrecimiento del 0,2%).

Este Atlas de los pesticidas explica que si bien estos productos “se han desarrollado para evitar las pérdidas en las cosechas –que, a lo largo de la historia, han causado hambrunas–, también generan problemas”. Entre los productos pesticidas más vendidos están el glifosato, el paraquat, la atrazina y los neonicotinoides.

La ONU calculaba en 2007 que en ese momento ya se producían en el mundo alimentos suficientes para alimentar a 12.000 millones de personas. “La producción de cereales entre 1960 y 2000 se ha doblado, pero a un alto coste”. Para 2019, la organización calculaba que más de 800 millones de personas pasaban hambre, a pesar de que “en el mundo se desperdicia más de 1.000 millones de toneladas de alimentos cada año”.

Veneno para la biodiversidad
Dentro de esos problemas, el holocausto de insectos que se extiende por todo el planeta es de los más destacados. El desplome de las abejas y abejorros y su relación con los pesticidas neonicotinoides también están ya acreditados. Tanto como para que la Unión Europea haya prohibido estos productos al aire libre. No ocurre lo mismo en otras partes del planeta.

De hecho, las poblaciones de insectos voladores se han desmoronado: en poco más de 25 años cayeron un 75%, según halló un grupo de investigadores alemanes (y eso que revisaban zonas protegidas). Muchas especies de insectos son, simplemente, esenciales para los humanos. Entre sus servicios se cuentan la polinización de cultivos, el reciclaje de nutrientes o el mismo control de plagas.

Los cereales no precisan polinización mediante insectos, pero sí las frutas y hortalizas –dos tipos de productos que constituyen un punto fuerte de la producción agrícola española–. Los almendreros de California (el 80% mundial) deben alquilar colmenas de abejas que viajan cientos de kilómetros para polinizar sus árboles. En China, ante la desaparición de insectos, los agricultores deben realizar ese trabajo a mano.

En España, además, la intensificación de la agricultura que lleva aparejado un alto consumo de pesticidas también se ha conectado con el declive de las especies de aves esteparias.

Salud humana
El trabajo de estas organizaciones explica que la cantidad de pesticidas aplicados ha conllevado “el aumento de las intoxicaciones en todo el mundo, especialmente en el Sur Global”. Y calculan que 385 millones de personas sufren alguna intoxicación por este motivo.

Sobre todo los trabajadores agrícolas que, debido a la precariedad, no tienen capacidad de autoprotegerse ya sea al desconocer las condiciones de uso seguro de los productos o por no poder acceder a la equipación necesaria. En Europa, una recopilación de datos publicada el año pasado mostraba que uno de cada tres ciudadanos presentaba restos de plaguicidas en su cabello.

Consciente del problema, la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) mantiene un código de buenas prácticas para disminuir “los riesgos de los plaguicidas con el objetivo de reducir al mínimo los efectos adversos para los seres humanos, los animales y el medio ambiente y de prevenir el envenenamiento accidental”. El código, eso sí, es “de carácter voluntario”.

Negocio creciente y en pocas manos
Un uso masivo de estos productos ha generado un mercado muy voluminoso. “Para 2023 se espera que el valor total alcance casi los 130.700 millones de dólares”, dice el Atlas –unos 120.000 millones de euros–. Según la investigación, el sector casi se ha duplicado en las dos últimas décadas.

A la cabeza del negocio está la Unión Europea, que es la principal exportadora de pesticidas a pesar de haber contenido su aplicación en suelo propio. Además, desde la UE se producen y venden al exterior compuestos químicos cuyo uso interno se ha prohibido por sus efectos tóxicos. “En 2019, los países de la UE y Gran Bretaña aprobaron la exportación de 140.908 toneladas de pesticidas” vetados en Europa, calcula el trabajo.

Los principales países exportadores en esta categoría fueron Reino Unido, Alemania y España. El principal receptor de pesticidas con principios activos inaceptables en los campos europeos fue Brasil, seguido de Ucrania y Suráfrica. “En el Sur global las regulaciones para el uso de pesticidas son menos estrictas”, analiza el Atlas.

El mercado de los pesticidas está acaparado en pocas manos: cuatro grandes empresas –Bayer, Syngenta, Basf y Coterva– controlan el 70%. “Hace 25 años su porcentaje era solo del 29%”, recuerda el análisis para ilustrar cómo se ha concentrado el sector. Estos gigantes también dominan el mercado de la venta de semillas agrícolas: controlan el 57% del mercado –hace 25 años era el 21%–. Círculo cerrado.
 

Con técnica conocida como “Rodríguez Bosch”, especialistas evitan muerte materna por hemorragia obstétrica

Especialistas del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, aplican una técnica llamada Rodríguez Bosch (RB) para el tratamiento de la hemorragia obstétrica, con la cual se han logrado cero muertes maternas por tres años consecutivos y desde 2017 a la fecha solo ha ocurrido una muerte materna por hemorragia obstétrica.

En los últimos dos años, la primera causa de muerte materna en México es la hemorragia obstétrica, siendo el acretismo placentario una de las complicaciones del embarazo que más se asocia a hemorragia.

El acretismo placentario consiste en una adherencia anormal de la placenta, con penetración hasta el músculo del útero (miometrio), lo que provoca sangrado incontrolable al intentar desprender la placenta del útero, condicionando en algunos casos, el fallecimiento por hemorragia durante el proceso de alumbramiento.

El creador este modelo de atención (técnica RB), el subdirector de Ginecología y Obstetricia del INPer, Mario Rodríguez Bosch, informó en entrevista que cada año -en promedio- se atienden en el INPer 45 casos de acretismo placentario, lo que representa uno de cada 50 nacimientos que atiende el instituto.

Con esta técnica, realizada por primera vez en 2004 por Rodríguez Bosch, y que se fue perfeccionando y generalizando su uso en el INPer hasta convertirse en el estándar de manejo del acretismo placentario desde 2015, este instituto se ha colocado como centro de referencia nacional y como una de las instituciones en el mundo que atiende más casos de mujeres embarazadas con acretismo placentario.

Rodríguez Bosch refirió que tienen mayor riesgo de desarrollar esta adherencia las mujeres con una o más cesáreas previas, o uno o más legrados o cirugías uterinas de cualquier tipo.

Explicó que el acretismo placentario es una condición de difícil diagnóstico, debido a que se necesita personal de salud entrenado y con experiencia para hacer el rastreo por ultrasonido.

No hay una señal de riesgo, muchas de las mujeres embarazadas con esta condición son asintomáticas, aunque en algunas ocasiones pueden presentar sangrado, por lo que es importante realizar el control médico desde el primer trimestre para la detección oportuna.

Según las condiciones de la paciente y a través de la técnica Rodríguez Bosch, se programa el nacimiento entre la semana 36 y 37, para que haya menos complicaciones asociadas al bajo peso y la prematurez.

El nacimiento es por cesárea, evitando incidir en la zona de inserción placentaria y se realiza sin retirar la placenta y una semana después realizan una histerectomía para quitar el útero con la placenta adherida -acreta-, lo que reduce el riesgo de hemorragia.

En este procedimiento de alta especialidad participa un equipo multidisciplinario integrado por personal experto en hemorragias obstétricas: gineco-obstetras, anestesiólogos, especialistas en urología ginecológica, así como enfermería quirúrgica. También intervienen banco de sangre y terapia intensiva, entre otros.

El instituto cuenta con personal entrenado en este procedimiento para la atención en los turnos matutino, vespertino y fines de semana, y capacita a profesionales de la salud del país en atención al acretismo placentario.

Rodríguez Bosch explicó que otras instituciones de la Secretaría de Salud, como el Hospital General de México “Eduardo Liceaga” y el Hospital de la Mujer tienen sus propios protocolos de atención de placenta acreta, con buenos resultados.

El INPer, considerado el centro de referencia para la atención de estos casos, impulsa estrategias para reducir la muerte materna por cualquier causa, como preeclampsia, hemorragia obstétrica o por enfermedades como cardiopatías y nefropatías, entre otras, las cuales se darán a conocer durante la 36 Reunión Anual, a celebrarse del 18 al 21 de abril en el Auditorio “Dr. Samuel Karchmer” del instituto.

 

 

Alerta sobre productos médicos: DEFITELIO® (defibrotida sódica) falsificado detectado en las regiones de Europa y del Mediterráneo Oriental de la OMS

Resumen de la alerta
La presente Alerta de la OMS sobre Productos Médicos se refiere a un lote falsificado de DEFITELIO® (defibrotida sódica) detectado en los Emiratos Árabes Unidos y notificado públicamente por el organismo nacional de reglamentación (en noviembre de 2022). El lote falsificado se detectó también en Kirguistán (en marzo de 2023).

Los productos falsificados se han encontrado también con envase del Reino Unido e Irlanda y con envase de los Estados Unidos de América.

La defibrotida es un fármaco antitrombótico que se utiliza para tratar la enfermedad venooclusiva grave en adultos y niños sometidos a trasplantes de células madres hematopoyéticas (sanguíneas). La enfermedad venooclusiva se manifiesta con obstrucción de las venas hepáticas, que impide que el hígado funcione correctamente.

El fabricante auténtico de DEFITELIO® ha confirmado que los productos a los que se refiere la presente alerta son falsificados. En las pruebas analíticas realizadas a una muestra del producto falsificado se confirmó que no contenía el principio activo declarado. Además, el fabricante auténtico ha advertido de que:

El número de lote 19G19A indicado no es un número de lote auténtico de DEFITELIO®.
Las fechas de caducidad están falsificadas.
En el envase estadounidense falsificado con número de lote 19G19A que caduca el 01/2025, el vial que contiene tiene un número de lote distinto (M06B466E) que no es auténtico.
Para más detalles sobre los productos afectados, sírvase consultar el anexo a la presente alerta.

Riesgos
El uso de DEFITELIO® falsificado da lugar a la ineficacia del tratamiento de los pacientes y puede generar otros riesgos graves para la salud debido a que se administra por vía intravenosa y es potencialmente mortal en determinadas circunstancias.

Por el momento, la OMS no es conocedora de ningún informe de eventos adversos tras el uso de DEFITELIO® falsificado, pero se desconoce la toxicidad, la esterilidad y la calidad de los productos falsificados a los que hace referencia la presente alerta.

Asesoramiento a los organismos de reglamentación y a la población
La OMS recomienda que, si está usted en posesión de alguno de los productos afectados, no los use. Si usted o alguien a quien usted conoce ha utilizado o puede haber utilizado este producto o presenta alguna reacción o evento adverso no esperado tras usarlo, debe consultar de inmediato a un profesional de la salud.

Los profesionales de la salud deben notificar el incidente a la autoridad nacional de reglamentación farmacéutica o al centro nacional de farmacovigilancia. Se recomienda a las autoridades sanitarias y los organismos de reglamentación que, si detectan la presencia de alguno de los lotes afectados del producto en su país, la notifiquen de inmediato a la OMS.

12 áreas básicas de vida ¿Cuáles son y cómo cultivarlas?

Este artículo fue publicado el 13 de abril de 2021 por Gestiopolis

Eloísa Chavarría

¿Para qué cultivar las 12 áreas básicas de vida? Al cultivar una óptima relación con nosotros mismos encontramos interiormente lo que buscamos afuera. Una manera de cultivar esa relación es haciendo de nuestra vida un proyecto magnífico. ¿Cómo? Cultivando las 12 áreas básicas de la vida que son: Área Emocional, Área de Pareja, Área Económica , Área Profesional, Área de Familia, Área de Salud, Área Social , Área Sexual, Área Ecológica, Área de Trascendencia, Área de Conocimiento y Área Espiritual.

Al tener resultados satisfactorios en cada una de éstas áreas empezaremos lo que llamo el romance interno y dejaremos de buscar afuera lo que tenemos adentro.

Quizá te estés preguntando en este momento sí, pero ¿Qué hago para vivir esto?, ¿Cómo adquiero esta conciencia?

Se trata de cultivar la relación más importante de tu vida que es contigo mismo, de mantener un romance contigo mismo. Primero esto y luego podrás vivirlo afuera, con alguien más.

¿Y cómo es cultivar esta magnífica relación conmigo mismo?. Sigue leyendo porque aquí te explico cómo.

Las 12 áreas básicas de vida
Pues se trata de enriquecer nuestra vida al máximo, de hacer de ella un proyecto satisfactorio e interesante y para ello yo propongo lo que se llama: Las 12 áreas de vida que son:

Área Emocional.
Área de Pareja.
Área Económica.
Área Profesional.
Área de Familia.
Área de Salud.
Área Social.
Área Sexual.
Área Relacional.
Área de Trascendencia.
Área de Conocimiento.
Área Espiritual.

Todos los intereses humanos se encuentran contenidos en estas áreas, de tal manera que al cultivarlas todas, nuestra vida se convertirá en un gran proyecto.

Sí a alguna de las áreas de la vida se le podría dar más importancia que a las demás sería al área emocional, ya que la importancia de las emociones es mucha a ellas se les atribuye todo lo que hacemos. La palabra emoción viene de las raíces grecolatinas e= ir , movere= hacia o sea ir hacia , la emoción es lo que nos mueve a actuar.

En cuanto al área de pareja nota que sólo es menos del 10% de todo el conjunto de áreas, muchas persona le han dado una importancia suprema incluso como sí fuera la única o la principal y es sólo una más de las áreas de vida.

El romance contigo mismo partirá de cultivar a tu entera satisfacción cada una de estas áreas y fíjate que digo a tu entera satisfacción, tu eres el parámetro, nadie más.

Cultivando las 12 áreas:
Para cultivar las 12 áreas básicas del ser humano, te sugiero darles primero una calificación a cada una que puede ser 1= Deficiente, 5= Regular y 10 = Excelente aunque también puedes incluir los matices de 2,3,4,6,7,8 y 9.

Sí la calificación que pones en las áreas es menor a 8 por ejemplo , entonces te sugiero ponerte tres metas en el área que tenga esa calificación esto con el propósito de que esa área suba de calificación y que esté a tu entera satisfacción.

Ej.: Sí en tu área económica tuviste una calificación baja porque no estás satisfecho con ella puedes ponerte la meta de subir ingresos. Te sugiero poner la cantidad exacta que quieres obtener, cada cuando y la fecha en la que la vas a obtener. Y así procede con cada una de las áreas con las que no estás satisfecho.

Sí por ejemplo sacas una calificación baja en tu área emocional o en tu área de pareja, una buena meta podría ser recurrir a ayuda profesional psicoterapéutica para saber que estoy haciendo yo para que esta área de la vida no funcione, es decir conocer cuáles son mis patrones repetitivos que no me ayudan a tener una calificación satisfactoria en esas áreas.

Para que estos métodos realmente sean efectivos y hagas de tu vida una obra de arte, lee diariamente las metas que te ayudarán a subir las calificaciones de las áreas de la vida deficientes, de preferencia en la mañana al levantarte y en la noche antes de dormir.

Quizá pienses que es mucho trabajo tener óptimas calificaciones en las 12 áreas básicas de vida. Puede serlo. Más, vale la pena el hacer de tu vida un proyecto a tu entera satisfacción ya que esto construirá una súper relación contigo mismo, es decir, el romance interior y luego el romance con alguien externo vendrá por añadidura. Y además será de alta calidad, sin conflictos, ni coodependencias.

El trabajo psicoterapéutico te dará la fuerza, la claridad y constancia para lograrlo.

Eloísa Chavarría
Experta en Psicoterapia Gestalt y corporal, maestra de Kundalini Yoga. Ha ayudado a cientos de personas a solucionar su estrés y ansiedad así como malos resultados de vida.
 

Estrenarán en el Cenart Simul 21, programa coreográfico que provoca la reflexión sobre la deshumanización

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, será sede del estreno de Simul 21, programa formado por dos obras: la puesta en escena Yes, we can y la videodanza A day, a cargo de la agrupación Motores Danza, bajo la dirección de Gaby Hernández. Las funciones se llevarán a cabo del 21 al 23 de abril, en el Teatro Raúl Flores Canelo.

A day es una creación audiovisual que nos habla del cuerpo como refugio y salvación del caos exterior, construyendo un acontecimiento onírico de lo cotidiano. Es un encierro vital, físico y psicológico. El silencio, los movimientos precisos y repetitivos nos hacen perder nociones lógicas y temporales destacando los límites entre lo real y lo que añoramos soñando.

Yes we can es una creación escénica que exhibe el ritmo de la vida acelerada que se ha normalizado y reconocido en la sociedad occidental capitalista. Es una obra que juega específicamente con dos ideas a nivel imaginario: una, al humano convertido en máquina rindiendo culto al exceso de productividad y dos, un humano objetivado como bien de consumo, convirtiéndose en una mercancía más del sistema capitalista.

Ambas ideas enmarcan el concepto de deshumanización al que nos sometemos como individuos frente a los mecanismos culturales y psicológicos de la llamada "sociedad del cansancio". Para la propuesta “Simul 21”, la agrupación realizó una investigación coreográfica y corporal que atravesó ambas creaciones, por ejemplo: el cansancio y la repetición como herramientas corporales.

Motores Danza es una compañía independiente de danza contemporánea formada en 2017 con su primera obra: Anything Times Zero, la cual requirió una extensa investigación musical y corporal y por la que esta agrupación es identificada desde sus inicios.

En 2018 y 2019 sus obras Outside Wonderland y Mucho Pink fueron seleccionadas para participar en el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga INBA-UAM. Posteriormente ambos montajes se integraron al programa Rosa surreal, el cual ha sido acreedor a varios apoyos, entre ellos el Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec Danza y Espacios Autogestivos; Sistema de Teatros de la Ciudad de México; EstacionARTE 4X4 y el Estímulo Juan García Esquivel.

Las funciones de Simul 21 se llevarán a cabo el viernes 21 y sábado 22, a las 19:00 horas; y el domingo 23 de abril, a las 18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart. Los boletos tienen un costo de $150 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Para más información consulta Clic Aquí

 

La revista “El Chamuco” celebrará su aniversario en el Museo Nacional de Culturas Populares

Al cumplirse 16 años de la segunda época de la emblemática revista de humor político y caricatura “El Chamuco”, los caricaturistas Rafael Barajas El Fisgón, José Hernández y Rafael Pineda, Rapé, invitan a todas las personas que han seguido la trayectoria de esta publicación a unirse a ellos en la celebración que tendrá lugar el próximo sábado 29 de abril de 2023 en el patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares.

Para festejar más de tres lustros de irreverencia humorística con todas y todos los seguidores de “El Chamuco”, de 14:00 a 20:00 horas se realizarán una serie de charlas con caricaturistas, ilustradores y periodistas que han atestiguado los aportes y la influencia de esta publicación en la discusión de los temas políticos y sociales que han marcado la agenda nacional.

La revista “El Chamuco y los hijos del averno” se fundó en 1996 por iniciativa del caricaturista y humorista político Eduardo del Río, Rius, en complicidad con los ilustradores y caricaturistas José Hernández, Antonio Helguera (1965-2021), Rafael Barajas, El Fisgón, y Patricio Ortiz González.

En el año 2000 la revista dejó de publicarse, hasta que, con motivo de las elecciones presidenciales, se editó un número especial en 2006. Un año después, “El Chamuco” regresó a los puestos de periódicos, inaugurando una segunda etapa que ha permanecido hasta el día de hoy y que se ha diversificado con un programa de televisión (Chamuco TV) y un sitio web.

En las páginas de esta publicación se ha presentado el trabajo de dibujantes, moneros, caricaturistas políticos e ilustradores como José Ignacio Solórzano, Jis; José Trinidad Camacho, Trino; Cintia Bolio y Helio Flores; además de los textos de periodistas como Pedro Miguel, Lydia Cacho, Fabrizio Mejía Madrid y Álvaro Delgado.

Actualmente, Rafael Pineda, Rapé, y José Hernández codirigen la revista, que también cuenta con el programa semanal “El Chamuco TV” en Canal 22, donde se abordan distintos temas actualidad nacional con invitadas e invitados del ámbito político, artístico y social.

La jornada por de los 16 años de la segunda etapa de “El Chamuco” dará inicio a las 14:00 horas del 29 de abril con una presentación instrumental que dará la bienvenida a las personas que asistan a esta celebración de la sátira y el pensamiento crítico.

Posteriormente, a las 16:00 horas, se desarrollarán diversas mesas de diálogo. La primera, bajo el nombre de "Cartón Político", contará con la presencia del caricaturista Acelo Ruíz Villanueva, Chelo, ganador en 2017 del Premio Nacional de Periodismo, además del caricaturista Fernando de Anda, El Fer, y de Jorge González, Jerge, cuya labor fue reconocida por el Club de Periodistas, quien en el Certamen Nacional de Periodismo 2022.

La segunda mesa abordará el tema del papel de “La mujer en la gráfica mexicana”, donde las colaboradoras de “El Chamuco” reflexionarán en torno a temas como la equidad de género en medios impresos y digitales, el activismo feminista y la caricatura como herramienta para señalar la desigualdad y la violencia de género.

Tomarán el micrófono Ana Karenina, quien a través de sus ilustraciones ha tocado temas como el feminicidio y la misoginia, Beatrix Gutiérrez, autora de cómic, diseñadora e ilustradora feminista, Cintia Bolio, pionera en la caricatura política y el cómic feminista en México, e Idalia Candelas ilustradora y autora del libro A solas.

La tercera mesa será una charla entre “Chamucos con los periodistas”, en la que los moneros El Fisgón, Hernández y Rapé dialogarán con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, la dupla informativa del programa “Los Periodistas” que se transmite a través de Sin Embargo TV.

Para cerrar el evento, a las 19:00 horas, las y los caricaturistas y moneros de “El Chamuco”, llevará a cabo una firma de libros.

En su visita al Museo en el marco de esta actividad, el público también podrá disfrutar de la exposición “Alberto Beltrán, de mirada acuciosa y trazo comprometido”, que reúne ilustraciones, grabados y folletos de este ilustrador, fotógrafo y caricaturista referencial del México del siglo XX.

 

Continúa producción del proyecto que participará en la Bienal de Arquitectura en Venecia

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura federal, da a conocer que el proyecto Infraestructura utópica, la cancha de basquetbol campesina sigue su curso con el proceso de mediación y diálogo para dar continuidad a la participación de los artistas y arquitectos, asumiendo el Instituto la gestión y coordinación general del proyecto.

A la fecha se han solventado las dos primeras etapas de gestión técnica y de producción en el proceso institucional que acompaña a dicho proyecto que será expuesto en el Pabellón de México del 20 de mayo al 26 de noviembre próximos.

El Instituto, a través de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (Dacpai), previa revisión y validación de la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble (Sgpai), lleva a cabo la tercera fase correspondiente a la gestión administrativa, la cual concluirá en las próximas semanas. Esta última etapa incluye el pago total de honorarios, producción y envío de contenidos, entre otros conceptos, los cuales están garantizados al contarse con la disposición de los recursos, por lo que en ningún momento se pone en riesgo la presentación del proyecto. Estas gestiones han sido del conocimiento del colectivo de los artistas y del taller de arquitectura APRDELESP, quienes han participado en las reuniones de diálogo.

El Inbal tiene a su cargo la gestión general del proyecto y continuará con las reuniones específicas con los equipos de arquitectos y artistas que participan en dicho proyecto, con el propósito de acatar los tiempos que marca la organización de la 18ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2023.

 

Exploraciones brindan hallazgos en las antiguas urbes mayas de Palenque, Moral-Reforma y El Tigre

Exploraciones en el Grupo IV y la Estructura CR3 de la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, permitieron la confirmación de la existencia de un cementerio de la antigua Lakamha’, “Lugar de las grandes aguas”, así como de una cámara funeraria con entierros primarios y secundarios en los cuales fueron dispuestas diversas ofrendas, estas tareas arqueológicas las desarrolla la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al participar en la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que, derivado de los trabajos del Tren Maya, la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en tres sitios próximos al Tramo 1 del proyecto ferroviario, que va de Palenque, en Chiapas, pasa por Moral-Reforma, en Tabasco, y El Tigre, en Campeche, ha brindado la oportunidad de dar mantenimiento a las antiguas estructuras de estos sitios, así como el registro de entierros y ofrendas.

El antropólogo reiteró que entre los tramos 1 y 5 se han concluido los trabajos arqueológicos que han permitido dar el visto bueno a las obras que se desarrollan tanto en la troncal como en las obras complementarias, y el trabajo ahora se centra en el laboratorio y el análisis de los materiales.

Dijo que en el caso de la Zona Arqueológica de Palenque está casi listo el Centro de Atención a Visitantes (Catvi), del cual se lleva 90% de su edificación, y ha comenzado la rehabilitación del Museo de Sitio, el cual lleva el nombre del descubridor de la cámara funeraria de Pakal: Alberto Ruz L’huillier.

Prieto Hernández puntualizó que, mediante el Promeza, el Proyecto Arqueológico Palenque, dirigido por el arqueólogo Arnoldo González Cruz, realiza tratamientos de conservación en los bienes inmuebles, como son los estucos modelados de esa cripta funeraria. A su vez, las tareas de investigación y conservación se han centrado en el Templo de la Cruz Foliada, la Casa A del Palacio y la Estructura J1 del Grupo I, lo que ha permitido 70% de progreso.

También, añadió, se ha emprendido la rehabilitación de los andadores y la colocación de cubiertas en el Grupo Norte y el Templo XIII, conocido como de la Reina Roja, al haberse encontrado en su interior el sarcófago de este personaje.

Por lo que respecta a la Zona Arqueológica de Moral-Reforma, localizada en Balancán, Tabasco, Prieto Hernández indicó que se ha avanzado en la adquisición del terreno para la construcción del Catvi; en tanto, el proyecto de investigación y conservación, encabezado por el arqueólogo Francisco Cuevas Reyes, realiza mantenimiento menor y analiza los restos óseos de una veintena de individuos, localizados en la Estructura 18 de esta antigua ciudad maya.

Por su parte, en la Zona Arqueológica El Tigre, en Campeche, también se tiene ya la ubicación para el Catvi, y el proyecto de investigación y conservación, dirigido por el arqueólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ernesto Vargas Pacheco, ha avanzado 50% en la consolidación de la cancha del Juego de Pelota, la Estructura II, la Plaza Principal del centro ceremonial y la Plaza del Mercado, además del Conjunto Triádico. Algunas de estas edificaciones prehispánicas tenían ofrendas asociadas, las cuales se han rescatado.

Por último, sobre los resultados de los trabajos de salvamento arqueológico en el segmento del Tren Maya, que va de Palenque, en Chiapas, a Escárcega, en Campeche, Diego Prieto Hernández detalló que, al corte del lunes 17 de abril de 2023, se han registrado y preservado 2,688 bienes inmuebles (cimientos, albarradas y basamentos prehispánicos); 220 bienes muebles entre metates y otros objetos cerámicos, así como 257,683 tiestos. Se localizaron, además, 177 entierros y 38 rasgos naturales asociados a antiguos asentamientos humanos.

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

BID lanza plataforma para desarrollo de soluciones efectivas en seguridad y justicia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó la Plataforma de Evidencias en Seguridad y Justicia, una herramienta pionera para ayudar a los gobiernos de América Latina a incorporar evidencia científica para reducir el crimen y la violencia en la región.

Esta plataforma abierta al público contiene el primer repositorio con evidencias de seguridad y justicia dirigidas a Brasil y países hispanohablantes de América Latina.

Su objetivo es difundir de manera sencilla los mejores y más actualizados conocimientos acumulados a nivel mundial y en la región sobre la efectividad de las soluciones existentes en las áreas de prevención de la violencia infanto-juvenil, prevención de la violencia contra la mujer, seguridad urbana, justicia penal y reinserción social.

La Plataforma de Evidencias está disponible en español y portugués y contiene un banco con información sobre casi 100 tipos de soluciones y más de 700 casos evaluados, de los cuales unos 60 son de la región. También tiene un Espacio de Intercambio con entrevistas a personas destacadas, notas en profundidad sobre experiencias de la región o temáticas específicas, herramientas para ayudar a implementar evidencias, y noticias de actualidad.

La solución es parte de la agenda de trabajo del BID para fortalecer la efectividad de las políticas públicas en seguridad ciudadana y justicia en América Latina y el Caribe, una región que necesita avanzar en la incorporación de la evidencia científica en el diseño de políticas para combatir el crimen y reducir la violencia.

“Nuestra Plataforma de Evidencias ayudará a que los gestores de seguridad y justicia de la región tengan a su alcance información de calidad sobre qué ha funcionado y no funcionado para prevenir y reducir el crimen y la violencia”, señaló Susana Cordeiro Guerra, gerente del Sector de Instituciones para el Desarrollo del BID. “Esta solución es un bien público regional y contiene la evidencia científica más completa y actualizada sobre el sector.”

El BID es la mayor institución multilateral enfocada en la construcción de capacidades en el sector de seguridad y justicia de América Latina y el Caribe. Desde 1998, el Banco ha aprobado 60 operaciones en el sector totalizando más de US$1.800 millones en créditos a 21 países de la región.

Además del lanzamiento, se realizará una serie de webinars sobre cada una de las áreas temáticas con información en la plataforma. Las sesiones contarán con la participación de académicos, funcionarios públicos y expertos del BID. Quienes asistan a estos webinars recibirán una insignia digital de AcademiaBID que acreditará su participación.

Ésta es la programación de los webinars:

¿Qué ha funcionado para Prevenir la Violencia Infanto-Juvenil?
2 de mayo, 2023 - Hora: 10:00 a. m. ET
¿Qué ha funcionado para Prevenir la Violencia contra la Mujer?
16 de mayo, 2023 - Hora: 10:00 a. m. ET
¿Qué ha funcionado para promover la seguridad urbana?
30 de mayo, 2023 - Hora: 10:00 a. m. ET
¿Qué ha funcionado en Policiamiento?
13 de junio, 2023 - Hora: 10:00 a. m. ET
¿Qué ha funcionado en la Justicia Criminal?
27 de junio, 2023 - Hora: 10:00 a. m. ET
¿Qué ha funcionado para la Reinserción Social?
11 de julio, 2023 - Hora: 10:00 a. m. ET
Alianzas y Agenda para promover políticas basadas en evidencias en la región.
25 de julio, 2023 - Hora: 10:00 a. m. ET

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. Accede a nuestro tour virtual

 

Junta de Alto Nivel presenta un nuevo plan para fortalecer el multilateralismo y la gobernanza global

18 Abril 2023Objetivos de Desarrollo Sostenible
La inclusión, la rendición de cuentas, el equilibrio con la naturaleza y el financiamiento adecuado para estos propósitos son algunos de los cambios que busca la estrategia para abordar los retos del mundo de hoy y reforzar la arquitectura para la paz y el desarrollo sostenible.

La Junta Asesora de Alto Nivel sobre Multilateralismo Efectivo presentó este martes un informe en el que esboza un plan para fortalecer el sistema multilateral y posicionarlo mejor frente a los desafíos actuales y futuros.

La Junta, un equipo establecido por el Secretario General de la ONU en marzo de 2022 para elaborar recomendaciones concretas orientadas a reforzar el sistema multilateral, identifica la crisis climática, el aumento de la desigualdad, la falta de financiamiento al desarrollo y las crecientes amenazas a la democracia y la estabilidad como los problemas más acuciantes de la humanidad en este momento.

Para encararlos, llama a fortalecer la arquitectura mundial para la paz, la seguridad y finanzas, e insta a ofrecer transiciones justas para el clima y la digitalización, así como garantizar más equidad en la toma de decisiones a nivel mundial.

La igualdad de género es fundamental
Además, argumenta que la igualdad de género debe estar en el centro de la arquitectura multilateral y aboga por garantizar que el sistema multilateral sea más interconectado, inclusivo y eficaz.

En su informe, la Junta emitió seis recomendaciones para mejorar la situación de las personas y del planeta:

Reconstruir la confianza en el multilateralismo, a través de la inclusión y la rendición de cuentas;
Recuperar el equilibrio con la naturaleza y proporcionar energía limpia para todos;
Garantizar un financiamiento suficiente y sostenible para todos;
Apoyar una transición digital justa que libere el valor de los datos y proteja contra daños digitales;
Instrumentar sistemas de seguridad colectiva efectivos y equitativos; y
Mejorar la gestión de riesgos transnacionales actuales y emergentes
Las recomendaciones se trazaron luego de una serie de consultas públicas y discusiones con los Estados miembros, la sociedad civil, la academia, la juventud, el sector privado y entidades del sistema de la ONU.

Evitar la catástrofe
La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, quien copreside la Junta, dijo al presentar el informe que seguir estas recomendaciones ayudarían a las generaciones de hoy y de mañana a evitar las consecuencias catastróficas que implicaría mantener los modelos actuales y a construir un mundo más sostenible, justo y pacífico para la gente y para el planeta.

Según la Junta, el multilateralismo debe funcionar mejor y a un ritmo más acelerado y el nuevo plan podría ayudar a ese fin.

Asimismo, las recomendaciones apoyarían la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París.

El primer ministro de Suecia y copresidente de la Junta, Stefan Löfven, consideró que las tensiones geopolíticas de hoy “no deben ser un obstáculo para abordar múltiples y desafíos crecientes a nuestra seguridad colectiva”.

En su opinión, hace falta más transparencia y confianza en las relaciones internacionales. “El informe pide un esfuerzo renovado para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, para fortalecer la arquitectura de construcción de la paz y para aumentar las relaciones entre la ONU y las organizaciones regionales”.

 

Fentanilo, el opioide que mata a 200 personas cada día en Estados Unidos

La Casa Blanca ha impulsado recientemente un plan para afrontar la epidemia del fentanilo en Estados Unidos y reducir el número de muertes por sobredosis.

MIAMI, EEUU —
Desde 2019 a 2021 las muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos aumentaron un 94 %, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Se estima que casi 200 estadounidenses fallecen cada día por consumir esta droga. Los CDC han descrito el fentanilo como un fuerte analgésico que es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

“El fentanilo es uno de los opioides más potentes que hay. Originalmente nosotros lo usamos para pacientes que tienen cirugía para evitar los dolores o pacientes que tienen un dolor extremadamente fuerte, pero se usa de una forma controlada y aguda”, explica a la Voz de América el Dr. Carlos Riveros, médico general cuya consulta principal está en Miami, Florida.

Los CDC también han revelado que, sólo en 2021, más de 71.000 personas murieron en Estados Unidos por sobredosis causadas por opioides sintéticos. Esta situación ha hecho que la Casa Blanca ponga en marcha un plan para reducir las muertes por sobredosis mediante una estrategia que se basa en trazar un plan con socios internacionales para interrumpir el comercio ilícito de drogas sintéticas.

También pretende fortalecer la coordinación y el intercambio de información entre las agencias de inteligencia y las fuerzas del orden nacionales de EEUU, así como acelerar el trabajo con el sector privado a nivel mundial y potenciar la protección del sistema financiero de EEUU del abuso de los narcotraficantes.

Por último, desde el ejecutivo estadounidense se insta al Congreso que cierre las lagunas legales para las drogas sintéticas ilícitas.

Luz verde al Narcan sin receta médica
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), también está sumando esfuerzos para hacer frente a esta crisis.

Hace unos días, se aprobó la comercialización sin restricción del Narcan, un medicamento utilizado para combatir los efectos de sobredosis por opioides.

Hasta ahora solo estaba disponible con receta, pero la FDA acaba de dar luz verde para que esté al alcance de cualquiera en las farmacias, es decir, sin necesidad de una prescripción médica.

“Específicamente en los que haya alguna intoxicación aguda por niveles muy altos por ingesta de opioides. Definitivamente, sí nos ayuda a salvar vidas, es lo que hacemos en los hospitales”, aclara Riveros.

El fármaco es un aerosol nasal, también conocido como naloxona. Se podrá adquirir con un copago del seguro o asumiendo todo el costo. El precio de dos dosis de Narcan es de aproximadamente 50 dólares. Facilitar el acceso de este medicamento a la población debería ayudar a controlar la crisis de opiáceos.

“El 70 % de las sobredosis son revertidas por personas que están consumiendo drogas con alguien. El 20 % eran simples espectadores”, explica Johny Bailey, coordinador comunitario en HIPS, una organización basada en Nueva York que brinda apoyo a las personas que sufren adicción al fentanilo.

El Narcan no es el remedio definitivo
Los médicos avisan que el Narcan sirve para sobredosis puntuales y aclaran que no es efectivo para los que sufren estos efectos de forma regular ya que podría causar lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

“Ese síndrome puede provocar efectos severos, como convulsiones o puede llevar a paro cardiaco también”, detalla el doctor Riveros.

Por otro lado, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) ha emitido una alerta sobre la amenaza que supone la mezcla de fentanilo con xilazina, un tranquilizante también conocido como “tranq” o “tranq dope”.

“Es un tranquilizante para animales. No está aprobado para uso humano. Y hemos visto la xilozina adulterada en los suministros de medicamentos”, dijo James Besante, un médico especializado en adicciones.

Las autoridades estadounidenses advierten que xilazina es mucho más mortal que el fentanilo. Se han encontrado mezclas en 48 de los 50 estados del país. Y casi el 30 % del fentanilo incautado durante el año pasado contenía esta sustancia mortal.

“Es un signo de que el estado ha perdido el control sobre el uso de medicamentos irregularmente usados… es decir, son medicamentos que existen pero están usados en una forma ilegal”, lamenta el doctor Riveros.

La xilazina, otra droga "preocupante"
La xilazina tiene efectos sedantes como un opioide, pero no lo es. Así que medicamentos como el Narcan, que deberían servir para contrarrestar los efectos de la sobredosis de fentanilo, no funciona con esta droga. Ante esta situación, las autoridades admiten estar muy preocupadas por los efectos que pueden tener.

“No hemos identificado un medicamento estándar para usar en casos de sobredosis, así que de momento no hay un medicamento que funcione”, explica el doctor Joseph L. D’Orazio, profesor de la Escuela de Medicina Lewis Katz.

Los planes de la Casa Blanca
La Casa Blanca hace tiempo que comenzó su cruzada contra la guerra del fentanilo y otras sustancias, como la xilazina, en colaboración con México. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recientemente afirmó que ese plan está siendo efectivo ya que, gracias a la colaboración conjunta, se han podido llevar a cabo varias incautaciones y arrestos.

“Hemos arrestado a 8.000 traficantes de personas y hemos confiscando más de 23.000 libras de fentanilo en los últimos meses” , dijo el mandatario.

La emergencia por el fentanilo se da en todo el país, pero las autoridades ponen la mirada en lugares como South Beach, en el corazón de Miami Beach, en Florida. Ellos siguen la pista de esta droga que está a la orden del día entre muchos jóvenes descontrolados, que se desplazan hasta aquí aprovechando las vacaciones de primavera, también conocida como Spring Break.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Pentágono: resumen sobre filtraciones estará listo en 45 días

La portavoz del Pentágono Sabrina Singh dijo que Departamento de Defensa ya emprendió acciones para limitar el número de empleados con acceso a información clasificada tras filtración de documentos.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo el lunes que tendrá resultados dentro de 45 días sobre la reciente filtración de documentos clasificados, mientras se esfuerza con rapidez para evaluar cómo el hecho tuvo lugar.

“Estamos aquí para averiguar los hechos y eso es lo que hará esta revisión”, dijo la portavoz del Pentágono Sabrina Singh a los reporteros.

Agregó que el departamento “continúa trabajando las 24 horas para comprender mejor el alcance y la escala de las filtraciones”.

A una pregunta de si podría haber aún más documentos circulando en línea respondió que “podría ser” y que eso se estaba investigando.

También dijo que el Departamento de Defensa ya emprendió acciones para limitar el número de empleados con acceso a información clasificada.

"Estamos limpiando algunas de nuestras listas de distribución y quiénes tienen acceso a cierta información. No puedo darles números exactos”, explicó.

La semana pasada, las autoridades acusaron al miembro de la Guardia Nacional Aérea Jack Teixeira, de 21 años, de filtrar en línea documentos clasificados.

Los documentos, que estuvieron circulando en varios sitios de redes sociales por varias semanas, incluían información delicada de la guerra de Rusia en Ucrania y sobre aliados de EEUU, como Israel, Turquía y Corea del Sur.

El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, John Kirby, dijo el lunes a los reporteros en la Casa Blanca que Estados Unidos no ha detectado una brecha de confianza entre Washington y sus aliados como resultado de la información divulgada en las filtraciones.

Teixeira poseía una acreditación de seguridad para su trabajo como especialista cibernético con la Guardia Nacional Aérea en el estado de Massachusetts, según una declaración jurada de una corte revelada la semana pasada.

Su unidad, el Ala de Inteligencia 102 de la Guardia Nacional de Massachusetts, es responsable dar apoyo de inteligencia a muchas unidades de las fuerzas armadas.

Los medios de prensa estadounidenses reportaron que Teixeira presuntamente compartió documentos clasificados con un grupo de jóvenes que conversaban regularmente en Discord, una plataforma de redes sociales popular entre jugadores de video.

Según el periódico The Washington Post, Teixeira primero escribió la información clasificada en el chat del grupo, pero cuando algunos de los miembros no se tomaron en serio los documentos comenzó a tomar fotos de los materiales y las compartió.

Teixeira enfrenta dos cargos criminales: retención y trasmisión no autorizada de información de defensa nacional, y apropiación y retención no autorizada de documentos clasificados.

El primer cargo cae bajo la Ley de Espionaje, un estatuto del Departamento de Justicia que ha sido utilizado para juzgar casos de filtraciones de información clasificada.

Si es declarado culpable de las acusaciones, Teixeira enfrenta hasta 15 años de prisión.

[Jeff Seldin contribuyó en este reporte. Con información de Reuters]

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Biden firma decreto para mejorar el acceso a guarderías

Biden también ha pedido más dinero para cuidados infantiles en su presupuesto de 2024, en oposición directa a los republicanos, que quieren limitar el gasto.

WASHINGTON —
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un decreto que contiene más de 50 iniciativas para aumentar el acceso a jardines de la infancia y mejorar la vida laboral de las cuidadoras, anunció este martes la Casa Blanca.

Sin embargo, esas iniciativas emplearían fondos de compromisos ya existentes, lo que probablemente implicará que su impacto será más bien simbólico, en comparación con el llamado del presidente en 2021 a destinar más de 425.000 millones de dólares para ampliar la red de guarderías, hacerlas más accesibles y aumentar los salarios de las cuidadoras, según la Casa Blanca.

Biden también ha pedido más dinero para cuidados en su presupuesto de 2024, en oposición directa a los republicanos, que quieren limitar el gasto.

Susan Rice, directora del Consejo de Política Interior de la Casa Blanca, dijo a la prensa en una llamada telefónica que el decreto demuestra que Biden no se queda esperando a que actúe el Congreso.

“Los sistemas de jardines de la infancia y cuidados de largo plazo en este país, simplemente no funcionan bien”, dijo Rice. “Los cuidados de calidad son caros de proporcionar. Requiere mucha mano de obra. Requiere personal calificado. Sin embargo, los cuidadores, que son de forma desproporcionada mujeres y mujeres de color e inmigrantes, están entre los peor pagados del país”.

La orden pide mejorar los servicios de jardines de la infancia para hijos de trabajadores federales, incluidas familias militares. También prevé rebajar los costos para familias adscritas al programa Child Care & Development Block Grant.

Los veteranos militares recibirían mejores cuidados en su residencia. Y el Departamento de Salud y Servicios Humanos subiría el sueldo y los beneficios a maestros y personal del programa Head Start.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Condenan al crítico del Kremlin Vladimir Kara-Murza a 25 años de prisión por oponerse a la guerra en Ucrania

En Rusia, el destacado opositor Vladimir Kara-Murza ha sido condenado a 25 años de prisión por traición por condenar la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin. El ex político ruso de origen británico ayudó a los Gobiernos de Occidente a proveer razones para sancionar a funcionarios rusos y dijo que su país estaba cometiendo crímenes de guerra. En un comunicado que emitió la semana pasada, Kara-Murza dijo: “Yo sé que llegará el día en que se despejará la oscuridad que envuelve a nuestro país. […] Nuestra sociedad abrirá los ojos y se estremecerá cuando se dé cuenta de los crímenes que se cometieron en su nombre”.

Publicación original de: Democracy Now!

 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propone crear un “grupo de paz” para detener la guerra en Ucrania

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que está trabajando para formar un grupo de líderes que “prefieran hablar de paz en lugar de guerra”, con la esperanza de poner fin a la guerra en Ucrania por medios diplomáticos.

Presidente Luiz Inácio Lula da Silva: “El presidente Putin no toma la iniciativa de parar [el conflicto]. Zelensky no toma la iniciativa de parar [el conflicto]. Europa y Estados Unidos siguen contribuyendo a la continuidad de la guerra. Yo creo que tenemos que sentarnos en una mesa y decir: 'Basta. Empecemos a hablar', porque la guerra nunca trajo y nunca traerá beneficio alguno a la humanidad”.

Lula, quien hizo estas declaraciones desde la ciudad de Abu Dabi, dijo que había hablado sobre los esfuerzos para llevar a cabo una mediación conjunta con los Emiratos Árabes Unidos y China, país que visitó la semana pasada. En China, Lula también se centró en reconstruir la relación diplomática de Brasil con Pekín y acordó ampliar la cooperación en ámbitos como los del comercio y la tecnología, entre otros.

Publicación original de: Democracy Now!

 

Matan a dos políticos indios que se encontraban bajo custodia policial frente a las cámaras de televisión

En India, en la ciudad norteña de Prayagraj, dos políticos de alto perfil que se encontraban bajo custodia policial fueron asesinados a tiros el sábado en un ataque que fue captado en vivo por televisión. Atiq Ahmed, un líder del crimen organizado que además cumplió funciones en el Parlamento indio, recibió un disparo en la cabeza, al igual que su hermano, Ashraf Ahmed, un ex legislador del estado de Uttar Pradesh. En el momento de los asesinatos, los hermanos se encontraban esposados y estaban siendo escoltados a un hospital para realizarse un chequeo médico. La policía detuvo rápidamente a los asesinos.

Ramit Sharma: “Según fuentes de información primaria, tres hombres llegaron haciéndose pasar por personal de los medios y comenzaron a disparar. Tres personas han sido arrestadas y están siendo interrogadas. Atiq y Ashraf fallecieron en el incidente”.

Ambas víctimas pertenecían a la minoría musulmana de la India. Uno de los asesinos fue grabado cantando un lema que popularizaron los nacionalistas hindúes en las campañas contra los musulmanes.

Publicación original de: Democracy Now!

 

Macron convierte en ley una reforma jubilatoria muy impopular tras recibir el aval del Consejo Constitucional

El presidente francés, Emmanuel Macron, promulgó una reforma jubilatoria muy controvertida que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años y extiende el tiempo de trabajo necesario para recibir una pensión completa a 43 años. El Consejo Constitucional falló el viernes a favor de la medida, luego de que Macron y su partido tuvieran que forzarla mediante la emisión de una orden ejecutiva debido a su impopularidad generalizada, incluso entre los legisladores del país. Las protestas continúan en el país al tiempo que los dirigentes sindicales buscan aumentar la presión sobre Macron.

Sophie Binet: “Desde hace tres meses hay paros y manifestaciones de suma importancia, y nuestra determinación no se debilita. Esto [que pasó hoy] relanzará la movilización esta noche. Por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los sindicatos han convocado a todos los trabajadores a manifestarse masivamente el 1 de mayo para lograr que no se siga adelante con esta reforma”.

Publicación original de: Democracy Now!

Ángela Ruiz lanza primeras flechas de selección nacional; entrena con medallistas olímpicas

 

Con talento probado, 16 años y altas expectativas para su carrera deportiva, la atleta Ángela Ruiz Rosales, representará a México en la primera fecha del serial de Copas del Mundo de Tiro Con Arco 2023, torneo que marcará su debut en la selección mayor.

La originaria de Coahuila se ganó su lugar en el combinado nacional, luego de protagonizar un excelso rendimiento en el primer control interno, realizado el pasado mes de marzo en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en el que se quedó con el segundo lugar general de su categoría.

“Ser parte de la selección mayor está siendo una experiencia muy bonita, porque estoy aprendiendo muchas cosas y adaptándome a cómo es el entrenamiento aquí en el CNAR, porque vengo de otro estado y otro tipo de preparación”, comentó en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La especialista en arco recurvo se mostró contenta por compartir entrenamientos y enseñanzas con sus compañeras de equipo, quienes son las tres mexicanas que han ganado medallas en Juegos Olímpicos: Alejandra Valencia Trujillo, Aída Nabila Román Arroyo y Mariana Avitia Martínez.

“La convivencia es muy grata con mis compañeras, la verdad me estoy llevando muy bien con las tres y nos estamos conociendo a fondo. Finalmente, yo soy la que está entrando como nueva al grupo, y estoy aprendiendo mucho”, detalló.

Respecto al torneo que se llevará a cabo en Antalya, Turquía, del 18 al 23 de marzo, aseguró que tiene mucha confianza en conseguir grandes resultados, tanto a nivel individual, así como en conjunto con sus compañeros, con quienes “está habiendo muy buen entendimiento”.

También aprovechó para destacar las ventajas que ha tenido con la intensa concentración efectuada en el CNAR, pues además del aspecto deportivo, los atletas cuentan con grandes beneficios como tener en un mismo lugar el campo de entrenamiento, comedor, gimnasio, terapias, entre otros.

“Luego de esta primera Copa del Mundo, mis siguientes retos serán reafirmar mi lugar en la selección nacional y poder competir en los Juegos Centroamericanos, así como en el Mundial de la especialidad. Intentaré mejorar mis marcas y seguir aprendiendo, ya que estamos a sólo un año de París 2024”, concluyó.

 

Guadalajara recibe selectivo de gimnasia artística rumbo a Panamericano y Centroamericanos

 

El primer control selectivo de gimnasia artística femenil inició en el Polideportivo López Mateos en Guadalajara, Jalisco, con el objetivo de conformar al representativo mexicano, que competirá en el Campeonato Panamericano de adultos, a efectuarse a finales mayo en Medellín, Colombia, así como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023.

Las actividades en tierras tapatías, que se celebraron en el marco de la Copa Jaime Romero, cuentan con la actuación de 32 atletas, grupo donde se encuentran gimnastas de la talla de las olímpica, Alexa Moreno Medina y Elsa García Rodríguez, así como de la medallista centroamericana y panamericana, Ana Lago Serna, entre otras.

La bajacaliforniana Natalia Escalera lideró el primer día de competencia con una puntuación de 51.450, seguida de la potosina Paulina Campos (50.650) y de la jalisciense Ahtziri Sandoval (49.350), mientras que Alexa Moreno se ubicó en la quinta posición con 46.850.

La segunda y última jornada del evento, que equivale al 50 por ciento del valor de todo el proceso de selección se celebrará el martes 18 de abril, donde se darán a conocer las plazas, en las ramas femenil y varonil.

 

PRESENTAN A ADDISON RICHARDS COMO NUEVA ADELITA DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih. – La estadounidense Addison Richards jugará para Adelitas de Chihuahua en la temporada 2023 de la Liga SíSNova LNBP Femenil.

Richards disputó las recientes campañas con Inexio Saarlouis Royals de Alemania, promediando 11.3 unidades, 4.5 rebotes y 1.2 robos por partido, desempeñándose en la posición de alero.

Egresada de la Universidad de Tulsa en 2020, la basquetbolista nacida en Bixby, Oklahoma, fue titular en la quinteta que participó en el prestigioso torneo de la NCAA, disputando 30 juegos en su último año colegial, dejando números de 8.0 puntos y 2.9 tableros en promedio

Asimismo, en su etapa profesional formó parte de la escuadra suiza Troistorrents, en la cual figuró con 15.9 tantos, recuperando 6.1 rebotes y repartiendo 1.7 asistencias por cotejo.

Addison Richards mide 1.88 metros, quien además de su disparo desde el exterior también tiene la habilidad de atacar el aro para generar ofensiva en la pintura.

La nueva elemento de Adelitas se incorporará al conjunto del estado grande con la convicción de obtener el título de la LNBP Femenil, uniéndose a las jugadoras Danielle Adams, Gladys Ávila, Tanaya Atkinson, Lara González, Ciara Rosten, Mariona Ortiz y Kristen Spolyar.

Chihuahua comenzará entrenamientos en los próximos días, mientras que el inicio de la fase regular será el sábado de 6 de mayo cuando reciban a las Abejas de León en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre.

Addison Richards

Fecha de nacimiento: 4 de marzo de 1998
Lugar de nacimiento: Bixby, Oklahoma
Universidad: Tulsa
Posición: Alero
Estatura: 1.88 metros
Último equipo: Inexio Saarlouis Royals (Alemania)

Estadísticas

Saarlouis en Alemania

PPJ: 11.3
RPJ: 4.5
AST: 0.5
ROB: 1.2
TL: 80 %
2PT: 59.5 %
3PT%: 22.2 %

 

SE INTEGRA CHANNON FLUKER AL CONJUNTO DE ADELITAS

Chihuahua, Chih. – Channon Fluker formará parte de Adelitas de Chihuahua en la Liga SíSNova LNBP Femenil, siendo la novena jugadora anunciada por el club previo al inicio de campaña en el mes de mayo.

Fluker se desempeña en la posición pívot, mide 1.93 metros y disputó el torneo NCAA en la División I, obteniendo el galardón de jugadora defensiva del año en la Conferencia Big West.

La estadounidense arriba a la capital del estado grande después de dominar en el reciente campeonato de Turquía, tras militar en los equipos de Bursa y Elazig II con promedios de doble-doble.

En el KBSL Femenino 2022/2023 disputó 13 encuentros con la quinteta de Bursa, marcando 23.5 unidades, recuperando 16.6 rebotes. Respecto al TKBL en el cuadro de Elazig II, registró 25.3 puntos y 15.6 tableros en 16 partidos.

Cabe destacar que en los 29 cotejos en ambas escuadras, Channon Fluker anotó doble dígito en todos los juegos.

Hasta el momento, Adelitas de Chihuahua anunció a las basquetbolistas Danielle Adams, Kristen Spolyar, Mariona Ortiz, Tanaya Atkinson, Gladys Ávila, Lara González, Ciara Rosten y Addison Richards.

Las actuales campeonas de la Zona Norte comenzarán temporada los días 6 y 7 de mayo recibiendo a Abejas de León.

La fase regular constará de 10 series con dos duelos, de las cuales cinco serán en condición de local y cinco de visitante. Después del compromiso en casa Adelitas visitará a Correcaminos de la UAT para regresar el 18 y 19 de mayo a la capital albergando los compromisos ante Astros de Jalisco Femenil.

Channon Fluker

Fecha de nacimiento: 17 de enero de 1997
Lugar de nacimiento: Pasadena, California
Universidad: California State
Posición: Pívot
Estatura: 1.93 metros
Último equipo: Bursa (Turquía)

Estadísticas 2022-23

Bursa (KBSL)

PPJ: 23.5
RPJ: 16.6
AST: 1.8
ROB: 1.2
TL: 72.1 %
2PT: 55.5 %
3PT%: 37.1 %


Elazig II (TKBL)

PPJ: 25.3
RPJ: 15.6
AST: 2.1
ROB: 1.3
TL: 64.7 %
2PT: 58.9 %
3PT%: 27 %

 

Leones: Los Campeones culminan su spring training 2023

Mérida, Yuc. (leones.mx) 17 de abril 2023.-Los campeones del beisbol mexicano, finalizaron sus juegos de preparación en el Spring Training 2023 de la Copa Maya, con pizarra final de 4-2 a favor de los Piratas de Campeche, este martes en el Parque Kukulcán Alamo ante miles de aficionados que esperan con ansias el arranque de la LMB.

Este martes 18 de abril de 10:00 am a 6:00 pm los Rugiabonos, podrán adquirir sus boletos extra a la Serie Inaugural presentado por Banca Mifel y Telcel, a través de leones.mx con asistencia en las taquillas del estadio; para el público en general la venta de boletos iniciará a partir de las 9:00 pm también en leones.mx.

Ya en juego, en la segunda entrada, los filibusteros anotaron la de la quiniela por Wild pitch en los spikes de Dilson Herrera; En el sexto rollo, Luis “El Pepón” Juárez sonó duro doblete contra la barda para llevarse al plato al ex bigleaguer, Alcides Escobar, quien se embasó con bola ocupada timbrando la carrera del empate 1-1.

Cerrando la parte baja del séptimo rollo, el receptor menudo Sebastián Valle, puso a volar la esférica con duro bambinazo que empató el juego en ese momento a una carrera.

Ya en el octavo rollo, los Piratas le dieron la vuelta al marcador con doble de Carlos Tocci, quien llevó al plato a Omar Rentería e Ítalo Motta; Esa misma entrada, Josuán Hernández sumó una carrera más para dejar el score 4-2 con sencillo productor.

Por Leones, inició Henderson Álvarez quien tiró tres episodios con un ponche, seguido de el cubano Yoanner Negrín quien también se apuntó tres entradas siendo relevado por Alex Tovalín, Jorge Rondón y Michael Feliz.

Los campeones terminaron su pretemporada, donde lograron exhibir gran talento por parte de la sangre joven y los nuevos talentos que buscarán un lugar en el roster esta Temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol.

 

 

Regresan juegos a nueve entradas los martes y miércoles

Ciudad de México (www.lmb.com.mx) 17 de abril de 2023.- La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en consenso con los 18 clubes informan que se acordó que los juegos de martes y miércoles de la temporada 2023 sean programados a nueve entradas.

Como es del conocimiento público, la Liga Mexicana de Beisbol tuvo entre sus objetivos con miras a su modernización, la reducción del tiempo promedio de juego por debajo de las tres horas de duración para brindar un espectáculo más dinámico, competitivo y atractivo a sus aficionados que cumpla con las expectativas tanto de nuestros seguidores, como los acuerdos pactados con patrocinadores y televisoras involucradas, siempre pensando en el crecimiento de nuestro deporte.

Esta reducción en los juegos de martes y miércoles de nueve a siete entradas fue positiva durante la temporada 2022; sin embargo los datos arrojados durante la pretemporada 2023, la aplicación rigurosa del reglamento de cronómetros de juego - que tiene como propósito principal que los pitchers no pueden exceder los 12 segundos entre recibir la pelota e iniciar su movimiento para el siguiente lanzamiento sin gente en base – es que la LMB toma la determinación de regresar todos sus juegos a nueve entradas; con excepción de las dobles carteleras reprogramadas por suspensiones y posposiciones de juegos.

Este cambio se debe al éxito obtenido en los encuentros de pretemporada con las medidas implementadas para agilizarlos. En estos juegos de preparación en el 2023 a nueve innings, el tiempo promedio ha sido de 2 horas y 43 minutos; durante la temporada 2022, los juegos a nueve entradas tuvieron una duración promedio de 3 horas y 28 minutos, teniendo una reducción efectiva de juego de 45 minutos.

Este resultado se debe al uso estricto del cronómetro, sanciones deportivas que impactan favorablemente el tiempo de juego, una nueva pelota de juego para este 2023 y un proyecto sistemático de evaluación de eficiencia de los umpires.

Cabe aclarar que el horario de inicio de los juegos en estos días quedará sin cambios.

La Liga Mexicana de Beisbol y sus 18 franquicias, se encuentran comprometidos con brindar el mejor espectáculo a los aficionados, tanto aquellos que nos acompañan en los estadios, como los que nos siguen a través de las transmisiones de televisión.

 

Diablos: Primer lugar del torneo interliga

Ciudad de México 17 de abril de 2023.- Los Diablos Rojos del México terminaron en el primer lugar del ‘Torneo Interliga Primavera 2023 después de que vencieron por pizarra de 3-2 a los Toros de Tijuana (4-5-2), y con ello la escuadra capitalina cerró su participación con un récord de 7 ganados y 3 perdidos.

La ‘Pandilla Escarlata’ anotó dos veces en la séptima entrada, con sencillo productor de Carlos Sepúlveda, para darle la vuelta a los cartones y de esa manera encaminarse al triunfo sobre los fronterizos, en duelo realizado a puerta cerrada en el Estadio Alfredo Harp Helú.

El cero se rompió en el cuarto rollo cuando Ramón Flores llegó a home desde segunda base con sencillo de Japhet Amador al jardín central, con lo que los Rojos se fueron arriba 1-0. La escuadra fronteriza le dio la vuelta a los cartones en el sexto rollo cuando atacaron al zurdo Fabián Cota, a quien le anotaron en dos ocasiones con doblete de José Rondón con par de compañeros en base (2-1).

La voltereta llegó en la parte baja de la séptima entrada cuando Carlos Sepúlveda respondió con un sencillo al jardín derecho con el que Ángel Arredondo (que entró como corredor emergente) y Emmanuel Ávila llegaron al plato para marcar el 3-2 a favor de los locales.

Con este resultado, la ‘Pandilla Escarlata’ le ganó dos de los tres encuentros a los Toros en este ‘Torneo Interliga’, y tuvo un balance de +20 en el diferencial de carreras anotadas y permitidas, luego de que timbraron en 56 ocasiones, admitiendo 36 rayitas.

En cuanto al pitcheo, Adrián de Horta fue el pitcher abridor por los escarlatas, siendo su primera apertura en el torneo. El derecho trabajó 2.0 entradas en las que admitió solo un hit, con cinco ponches. El primer relevo fue el derecho Jio Orozco (un inning), viniendo después Reyes Moronta (un capítulo), Armando Araiza (una tanda), Fabián Cota (un rollo, dos carreras permitidas), Edwin Fierro (una entrada), Sam Bordner (un inning) y Fernando Rodney (una entrada).

Con este resultado los Rojos concluyen su participación en el ‘Torneo Interliga Primavera 2023’ y en los próximos días seguirán su preparación en el Estadio Alfredo Harp Helú, para debutar en la Temporada 2023 de la Liga Mexicana el viernes 21 de abril frente a los Tigres de Quintana Roo.

RESULTADOS DIABLOS EN EL TORNEO INTERLIGA

Tijuana 6-4 México

Puebla 0-5 México

Veracruz 1-8 México

Puebla 4-2 México

Oaxaca 4-3 México

Veracruz 9-11 México

Oaxaca 5-9 México

México 6-2 Puebla

Tijuana 3-6 México

Tijuana 2-3 México

 

 

El efecto 'Mohamed'

Por: hectorcarrillo

17/04/2023

¡Goya, goya!, la emoción e identidad universitaria regresó al inmueble que estaba hambriento de triunfos. Ahora, con la llegada de Antonio Mohamed se respira un ambiente diferente, su nombre se corea a pesar de no tener más de cinco partidos dirigidos.

En las entrañas de la Universidad Nacional Autónoma de México se sabe de la capacidad del argentino que ha logrado triunfos importantes con clubes como Rayados de Monterrey y Xolos de Tijuana.

La mano del ‘Turco’ se vio ante Toluca, quizá en un partido que rompió todo pronóstico logrando batir a la muralla y estrategia de Ignacio Ambriz. Los Diablos Rojos partiendo como favoritos a pesar de ser visitantes no pudieron con el buen plantamiento y parado de los capitalinos.

Juan Dinenno marcó el gol más rápido del torneo metiendo un cabezazo que sorprendió a más de uno que aún no se acomodaba en las tribunas de CU. Aprovechó un centro de Pablo Benevenndo; fue imposible atajar ese esférico para el arquero toluqueño Tiago Volpi.

Posteriormente, la ley del ex se hizo presente. Carlos González, jugador que alguna vez fue ovacionado en este inmueble, descontó por vía penal. ‘Charly’ guardó respeto por la afición que lamentó su salida hace algunos torneos al sólo caminar a media cancha.

Aunque Pumas no bajó los brazos. La ofensiva liderada por un revolucionado, motivado y agigantado César Huerta bastó para poner en problemas múltiples veces al experimentado Andrés Mosquera.

Huerta sacó sus mejores habilidades: Dribleo, visión, y definición. Previo a culminar el primer tiempo ‘El Chino’ realizó uno de los mejores goles del torneo. Se quitó a dos rivales y definió con mucha clase ante uno de los arqueros más difíciles de vencer como el brasileño Volpi.

El volante de Pumas desató la locura al confirmar que su versión universitaria bajo el mando de Mohamed es esperanzadora. “Hay que tener perseverancia, sin importar el técnico que esté, uno debe tener confianza y fe en sí mismo de lo que sabe hacer”, comentó al final el jugador tapatío ante una ovación de la fanaticada auriazul que se rindió ante su partidazo.

Otro de los grandes protagonistas fue Eduardo ‘Toto’ Salvio. Líder del equipo y con el ‘10’ en el dorsal. Un penal minutos después de la pincelada de Huerta, volvió a encender a los aficionados universitarios.

‘Toto’ tomó el balón y concretó. Corrió a su esquina derecha para unirse a la felicidad que predominaba en el Pedregal.

“¿Cómo no te voy a querer?”, el canto que nos remonta a gloriosos encuentros de Universidad Nacional empezó a retumbar en el estadio. El silbatazo final fue el punto de partida para celebrar, ilusionarse y visualizar una posible Fase Final para los Pumas que reencontraron el camino, un poco tarde, pero con un futbol que puede pegarle a cualquiera.
 

 

México se enfrenta a los Estados Unidos en partido de preparación

El encuentro se disputará en el State Farm Stadium, en Glendale, Arizona
18/04/2023
Partido de Preparación

Miércoles 19 de abril

Estados Unidos vs México

19:22 horas locales,

20:22 horas de CDMX.

Estadio: State Farm

Glendale, Arizona

Árbitro Central: Bryan López (GUA)

Asistente 1: Emmanuel Aguirre (NIC)

Asistente 2: Keytzel Corrales (NIC)

Cuarto Oficial: Selvin Brown (HON)

Una de las rivalidades más interesantes, a nivel selección, es la que protagonizan las Selecciones Nacionales de México y Estados Unidos, que verá otro capítulo este miércoles 19 de abril en la cancha del State Farm Stadium, en Glendale, Arizona.

El equipo mexicano se encuentra iniciando el proceso con Diego Cocca cuyo tercer encuentro al frente de la SNM será el clásico de la región de Concacaf.

México


El seleccionado nacional presenta una escuadra joven. Al no ser fecha FIFA, el estratega convocó a futbolistas que participen en la Liga MX, en la MLS y a Julián Araujo del Barcelona B.

Luis Ángel Malagón, José Antonio Rodríguez, Víctor Guzmán, Ozziel Herrera, Aldo Rocha, Omar Campos, Roberto de la Rosa y Edgar Iván López, son los 8 convocados que podrían vestir por primera vez la playera verde.


Néstor Alejandro Araujo es el futbolista más experimentado dentro de la escuadra nacional, que cuenta entre sus filas con futbolistas que destacan en estos momentos como Luis Chávez del Pachuca y Alexis Vega del Guadalajara, ambos mundialistas en Catar 2022.

FGR ENTREGA EN EXTRADICIÓN A HOMBRE REQUERIDO POR UNA CORTE FEDERAL DE LOS EUA

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al Gobierno de aquel país una persona de nacionalidad mexicana requerida por la Corte de Distrito del Condado Collin, Estado de Texas, por el delito de abuso sexual continuo a una persona menor de edad.

En marzo de 2012, Miguel “G”, tocó de manera inapropiada a una menor de edad, amiga de sus hijos, quien pasaba la noche en la casa del hoy extraditado.

El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América, después de que fue detenido en septiembre de 2021 en Mexicali, Baja California.

La entrega de Miguel “G”, se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado final.
 

 

OBTIENE FGR SENTENCIA CONTRA UNA PERSONA DETENIDA CON ARMA DE FUEGO EN SAN PEDRO TLAQUEPAQUE

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en Jalisco, obtuvo del Juez del Sistema Penal Acusatorio con sede en la entidad, sentencia condenatoria en procedimiento abreviado contra Miguel “L”.

Esta persona es responsable de la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Por lo anterior, el sentenciado deberá cumplir una pena de tres años cuatro meses de prisión y pagar una multa de ocho mil 82 pesos con 48 centavos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a Miguel “L”, cuando circulaba en una motocicleta a exceso de velocidad y en sentido contrario sobre la calle Tamiahua, de la colonia El Cerrito del municipio de San Pedro Tlaquepaque.

A Miguel “L”, le aseguraron una pistola tipo UZI, de la cual, no pudo comprobar su legal portación.

Por el hecho antes señalado, Miguel “L” fue puesto a disposición del Fiscal Federal de la FGR en Jalisco, quien tras analizar el caso, lo canalizó al Juez antes referido, quien dictó la sentencia por el delito mencionado.

 

ASEGURAN ARMAS LARGAS EN MAZAMITLA, JALISCO

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, integra una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tras el aseguramiento de armas largas y cartuchos en el municipio de Mazamitla, Jalisco.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al realizar un recorrido de vigilancia sobre una brecha que conduce al poblado denominado “La Huevera”, del municipio de Mazamitla, localizaron y aseguraron tres fúsiles de asalto.

También, en el lugar de los hechos, aseguraron 15 cargadores calibre .223; 150 cartuchos al calibre antes referido, cuatro chalecos tácticos; y un casco tipo kevlar.

Cabe señalar que en esta acción no hubo detenidos, por lo que lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación, para resolver conforme a derecho corresponda.

 

Oficiales de la SSC detuvieron a dos hombres que, al parecer, asaltaron dos tiendas de conveniencia en la alcaldía Coyoacán

Como parte de las labores para prevenir robos en la zona sur de la Ciudad de México, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron a dos probables responsables de robar productos y dinero en efectivo de dos negocios, en la alcaldía Coyoacán.

Los policías acudieron a la calle Miguel Olivares y la avenida Santa Ana, en la colonia Presidentes Ejidales, luego de ser informados por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Sur, del robo a un establecimiento.

Al llegar, la encargada denunció que, momentos antes, dos sujetos la golpearon y sustrajeron dinero y mercancía del negocio para posteriormente huir a bordo de una motoneta color blanco con rojo.

En ese momento, por la frecuencia operativa refirieron del robo en proceso a una tienda de conveniencia, localizada en la avenida Escuela Naval Militar y Ejido San Lorenzo, de la colonia San Francisco Culhuacán.

Al arribar, la dependiente denunció que, de igual manera, dos hombres que viajaban en una motoneta de color blanco con rojo, fueron los responsables de golpearla para sustraer efectivo y productos del negocio.

Con las características físicas de los posibles responsables, los uniformados implementaron un dispositivo de búsqueda y, a través de un cerco virtual se ubicó la unidad en la calle Ejido, de la colonia San Francisco Culhuacán, donde localizaron a los sujetos que coincidían con las características de los posibles responsables.

Los efectivos les marcaron el alto y, de acuerdo a los protocolos de actuación policial, les efectuaron una revisión de seguridad, tras la cual les hallaron 48 cajetillas de cigarros y más de dos mil pesos en efectivo.

Ante tales hechos y luego de ser identificados plenamente por las denunciantes, los hombres de 19 y 23 años de edad fueron detenidos, les dieron lectura a sus derechos de ley y junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

Cabe mencionar que, luego de un cruce de información se supo que el detenido de 23 años, cuenta con una presentación ante el agente del Ministerio Público en el año 2018 por el delito de Robo a negocio con violencia y una presentación ante el Juez Cívico por inhalar estupefacientes en 2019.

 

Efectivos de la SSC detuvieron a un hombre que posiblemente dañó las instalaciones de una sucursal bancaria, en la alcaldía Cuauhtémoc

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a una persona señalada como probable responsable de dañar la puerta de cristal de un cajero automático, ubicado en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

Como parte de las acciones para inhibir delitos en dicha demarcación, los uniformados realizaban sus funciones de prevención y vigilancia en calles de la colonia Centro, cuando fueron alertados por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Centro, de daños a una sucursal bancaria, ubicada en la avenida Juárez, entre la calle Iturbide y el Paseo de la Reforma.

En una rápida acción, el personal en campo que llegó al lugar tuvo contacto con un hombre que posiblemente rompió los cristales de una de las hojas de la puerta de entrada del cajero automático.

El posible responsable, un hombre de 40 años de edad, al notar la presencia policial intentó huir, pero de inmediato fue detenido, le informaron sus derechos de ley, y fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Cabe mencionar que, tras un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido cuenta con siete ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por los delitos de Robo agravado calificado en 2002, 2011 y 2014, Robo en 2005 y 2013, Violación y Robo calificado en 2021, Robo a transeúnte con violencia en 2019; así también tiene cinco presentaciones por Daños a propiedad ajena, cuatro en 2022 y una en 2023.

 

Policías de la SSC detuvieron a un hombre posiblemente relacionado con una agresión con disparos de arma de fuego en contra de comensales de una tortería, en la alcaldía Iztacalco

En calles de la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a una persona posiblemente relacionada con una agresión con disparos de arma fuego en un local de venta de comida, donde dos personas perdieron la vida y dos más resultaron lesionadas.

Los hechos sucedieron cuando los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte reportaron detonaciones en la esquina de la calle Oriente 241-A y la avenida Sur 12, por lo que los oficiales enseguida se acercaron al lugar y, al llegar, observaron a cuatro personas lesionadas dentro de un establecimiento, por lo que solicitaron el apoyo médico.

En tanto, los uniformados se entrevistaron con el encargado de la tortería, quien refirió que dos sujetos arribaron al lugar a bordo de motocicletas y, al descender, se dirigieron a una de las mesas donde estaban dos comensales a quienes, de manera directa, les dispararon, además refirió que los proyectiles hirieron a dos clientes más.

Paramédicos que llegaron al lugar, indicaron que una persona de aproximadamente 35 años de edad ya no contaba con signos vitales, además trasladaron a un hospital cercano a tres hombres de 52, 48 y 40 años de edad; posteriormente personal médico reportó que el lesionado de 40 años perdió la vida.

En el sitio, dos personas refirieron que tras los hechos, los demás clientes dieron alcance a uno de los posibles responsables, a quien retuvieron, por lo que los efectivos de la SSC resguardaron la integridad física y detuvieron al posible implicado de 29 años de edad, le leyeron sus derechos de constitucionales y lo presentaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.

Cabe señalar que, en el lugar se aseguró un arma de fuego corta con seis cartuchos útiles y un cargador, la cual quedó a disposición de las autoridades ministeriales para la integración de la carpeta de investigación.

Además, tras realizar un cruce de información, se pudo saber que el detenido cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de Robo agravado calificado en el año 2013 y dos presentaciones ante el Juez Cívico por Inhalar estupefacientes en los años 2019 y 2021.

 

Obtiene FGJCDMX prisión preventiva para una mujer, acusada de delitos contra la salud y posesión de arma exclusiva de las fuerzas armadas

Con los datos de prueba aportados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva a una mujer, por su probable participación en los delitos contra la salud y posesión de arma de fuego para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Durante la audiencia inicial, el juez calificó de legal la detención y el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central de la Coordinación General de Investigación Estratégica formuló la imputación correspondiente.

La defensa de la imputada solicitó a la autoridad judicial la duplicidad del término constitucional, la cual fue concedida, con las medidas cautelares de prisión preventiva justificada por el delito contra la salud, mientras que por el ilícito de posesión de arma se le impuso la prisión preventiva oficiosa.

Cabe recordar que la mujer fue detenida durante la ejecución de un cateo realizado por elementos de la SSC y de la FGJ, en un inmueble de la alcaldía Cuauhtémoc, donde fue asegurado posible narcótico y un objeto metálico de forma cilíndrica.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

 

Cumplimenta FGJCDMX orden de aprehensión contra un hombre acusado de feminicidio en grado de tentativa

Detectives de la Policía de investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre, por su probable participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa, registrado en marzo pasado en la alcaldía Venustiano Carranza.

De acuerdo con las indagatorias llevadas a cabo en la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, el hombre posiblemente agredió físicamente a una mujer en un establecimiento ubicado en la colonia Puebla.

Por este hecho fue denunciado y el agente del Ministerio Público gestionó la orden de aprehensión; posteriormente, ordenó la intervención de los detectives de la PDI para su cumplimiento.

Los investigadores llevaron a cabo trabajos de inteligencia, gabinete y campo, los cuales permitieron conocer que el individuo podría ser localizado en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Con oficio de colaboración, los detectives acudieron hasta dicha localidad y, con el apoyo de sus homólogos de la Fiscalía General de Justicia de la citada entidad, dieron legal cumplimiento al mandamiento judicial.

Posteriormente, trasladaron al aprehendido a la Ciudad de México para ingresarlo al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

 

Obtiene FGJCDMX sentencia condenatoria de más de 21 años de cárcel para un hombre, culpable del delito de homicidio calificado

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aportó elementos de prueba contundentes para que un juez penal dictara sentencia condenatoria de 21 años, 10 meses y 15 días de cárcel a un hombre, penalmente responsable de participar en un homicidio, registrado en Xochimilco, en abril de 2006.

Con base en dichos elementos de prueba expuestos y argumentados durante el proceso, el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, logró reforzar la acusación contra el sentenciado, lo cual permitió a la autoridad judicial condenarlo a dicha pena y al pago por la reparación del daño por conceptos de indemnización y gastos funerarios.

De acuerdo con las investigaciones, se comprobó que el hombre, en compañía de otras personas ya sentenciadas, agredió a golpes a la víctima, la cual perdió la vida como consecuencia de las lesiones.

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.