190423

19 de abril de 2023

Detienen a líder de la pandilla MS-13 en la Ciudad de México

Este artículo fue publicado en voanoticias

El salvadoreño José Wilfredo Ayala Alcántara, alias “Indio” o “El Indio de Hollywood”, fue detenido en la colonia Buenavista del centro de la capital mexicana durante un operativo de varias agencias mexicanas.

CIUDAD DE MÉXICO —
Autoridades policiales y militares detuvieron el martes en la Ciudad de México a un presunto líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) que es requerido en Estados Unidos por homicidio, robo, y uso de armas de guerra, entre otros delitos.

El salvadoreño José Wilfredo Ayala Alcántara, alias “Indio” o “El Indio de Hollywood”, fue detenido en la colonia Buenavista del centro de la capital mexicana durante un operativo en que participaron elementos de la Secretaría de Marina, del Centro Nacional de Inteligencia, y de la policía, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

De acuerdo con las investigaciones, Ayala Alcántara, de 55 años, es el segundo al mando de la Mara Salvatrucha MS-13.

Ayala Alcántara fue localizado después de darle seguimiento a una denuncia ciudadana en la que se reportó la presencia del presunto pandillero en el país. El detenido utilizaba una identidad falsa y se movía entre el estado de Hidalgo, en el centro de México, y la capital. Las autoridades no precisaron desde cuando entró al país.

Ayala Alcántara tiene una orden de aprehensión en Houston, Texas, donde es requerido por los delitos federales de homicidio, robo y portación de armas, tuiteó el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch.

El detenido fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración para su deportación y entrega a las autoridades que lo requieran, precisó la dependencia.

Hace dos meses, la oficina del fiscal de distrito este de Nueva York anunció cargos contra 13 presuntos cabecillas de la MS-13, a quienes acusó de dirigir actividades criminales, incluidos asesinatos, en Estados Unidos, México y El Salvador, entre otros países, a lo largo de las últimas dos décadas.

El FBI detuvo en febrero pasado a cuatro supuestos líderes de la pandilla en el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston después de haber sido expulsados de México.

Los 13 acusados fueron identificados como miembros de la estructura de mando de la pandilla, quienes desempeñaban importantes funciones en las operaciones internacionales de la organización.

Según las autoridades estadounidenses, los acusados autorizaron y dirigieron actos violentos, incluidos varios asesinatos en Estados Unidos y México, como parte de un esfuerzo para expandir la influencia y control territorial de la pandilla.

En El Salvador, los supuestos líderes de la pandilla operaban campos de entrenamiento de estilo militar para el manejo de armas de fuego y explosivos.
 

Masacre en Querétaro: ejecutan a cinco personas en rancho de Tequisquiapan

Este artículo fue publicado por Los Ángeles Press

9 de abril del 2023

By Juan Ricardo Montoya Benitez

La tercera masacre en México en una semana, en diferentes estados
Por Juan Ricardo Montoya

En un rancho del Pueblo Mágico de Tequisquiapan, estado de Querétaro, se perpetró una nueva masacre. Cinco personas, dos de ellas mujeres, fueron ejecutados ayer por la noche.

A través de dos comunicados de prensa emitidos por la Fiscalía de Justicia de Querétaro (FJQ) dio a conocer que las víctimas fueron ejecutadas tras una balacera en el interior del rancho llamado “Los 6 Hermanos”, de la localidad de El Tejocote.


Según la fiscalía, tres de las cinco víctimas fueron encontradas sin vida en el interior del rancho, sin especificar su identidad o género. Aparte, dos mujeres que sobrevivieron por unos minutos más tras ser heridas durante la agresión armada, murieron cuando se encontraban ya fuera del rancho en una intención de resguardo de la agresión.

Una de ellas murió cuando era atendida en un hospital del municipio de Tequisquiapan y la otra durante su traslado a otro nosocomio en ambulancia al momento de circular por la carretera 120, en el municipio de San Juan del Río.

No se dieron a conocer los nombres de las dos mujeres fallecidas.

Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense, para aplicar la necropsia de Ley y dar a conocer oficialmente la causa de la muerte.


La fiscalía también informó que tras la inspección del lugar de los hechos, se localizaron ocho armas de fuego, cargadores y equipo táctico. El motivo por la que se generó la ejecución de estas personas no han sido esclarecidos, ni tampoco ha sido asociado a ningún grupo delictivo.

Sóo se recibió una llamada telefónica al número de emergencia 911 en el que se reportaron varias detonaciones de arma de fuego en el lugar, por lo que agentes de la Policía Municipal de Tequisquiapan y de la estatal se presentaron en la localidad El Tejocote.

Los policías ubicaron el inmueble, donde según los reportes anónimos, se escucharon los disparos y en cuyo interior encontraron «cuerpos de personas sin vida».

Se trata de la tercera masacre que se registra en México en menos de una semana: el jueves 13 de abril, cinco personas fueron asesinadas en Tula, estado de Hidalgo durante un enfrentamiento en bandas rivales de «huachicoleros» o ladrones de combustible; el sábado 15 de abril, sicarios de una célula delictiva aún no identificada irrumpieron en el balneario La Palma del municipio de Cortazar, estado de Guanajuato y abrieron fuego contra un grupo de bañistas que se encontraban en ese lugar, en donde incluso una de las siete víctimas fue un niño de siete años.

facebook sharing buttontwitter sharing button
 

 

SCJN invalida el traslado del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de La Defensa Nacional

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó el análisis de las impugnaciones formuladas por senadoras y senadores de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, en contra del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley de la Guardia Nacional; Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 9 de septiembre de 2022. Lo anterior en los siguientes términos:

Invalidó el traslado a la Secretaría de la Defensa Nacional del cúmulo de facultades orgánicas, administrativas, presupuestales y directivas de la Guardia Nacional, al considerar que el artículo 21 constitucional establece expresamente que dicha corporación será un ente civil y que su adscripción, así como la determinación de sus acciones, planes y programas, corresponden a la Secretaría del ramo de la seguridad pública, en el caso, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Invalidó la facultad del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional para proponer el nombramiento de la persona titular de la Comandancia de la Guardia Nacional, quien debería contar con el grado jerárquico de Comisario General. Ello al considerar que esa facultad vulneraba la regla de adscripción a la Secretaría del ramo de la seguridad pública, aunado a que el requisito mencionado direccionaba el perfil del titular de la Comandancia hacia el ámbito de las Fuerzas Armadas.

Invalidó el régimen diferenciado del personal de la Guardia Nacional proveniente de la Policía Militar, el cual preveía, entre otros aspectos, que seguirían siendo considerados miembros activos del Ejército y Fuerza Aérea y quedarían sujetos al fuero militar para determinados delitos, toda vez que se contravenía el artículo 21 constitucional, porque distorsionaba el carácter civil de la Guardia Nacional, además de que se vulneraba el artículo 13 constitucional, porque expandía la jurisdicción militar a servidores que, de acuerdo con la Constitución Federal, deben ser civiles.

Validó el régimen de reasignación del personal de la Guardia Nacional proveniente de la Policía Naval; así como el régimen de la estructura orgánica, servicio de carrera y profesionalización del personal de la Guardia Nacional; y el subsistema de colaboración entre la Guardia Nacional y la Fuerza Armada para el desempeño de las funciones de seguridad pública.

Los efectos de la resolución serán determinados durante la próxima sesión del Pleno de la SCJN.

Acción de inconstitucionalidad 137/2022, promovida por senadoras y senadores de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, demandando la invalidez del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley de la Guardia Nacional; Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 9 de septiembre de 2022. Ponente: Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Secretariado: Daniela Carrasco Berge y Fernando Sosa Pastrana.

 

Nuevamente, Centro Prodh es atacado con Pegasus

Ciudad de México, a 18 de abril de 2022.- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez A.C. (Centro Prodh) ha recibido la confirmación de que dos personas de su equipo fueron espiadas con el software Pegasus durante el pasado año 2022.

A fines de 2022, dos personas de nuestro equipo, recibieron correos electrónicos en los que la empresa Apple les notificó que sus teléfonos habían sido vulnerados por “atacantes patrocinados por un Estado”. Los correos electrónicos advertían que los ataques habían ocurrido “por quienes son” o “por lo que hacen” y alertaban sobre que el nuevo ataque podía haber dejado vulnerables sus comunicaciones, archivos, cámaras, imágenes y el resto del equipo.

Con la ayuda de la R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, Social TIC y Artículo 19, los teléfonos de nuestros colegas fueron analizados y Citizen Lab, instancia de la Escuela Munk de Asuntos Globales y Política Pública de la Universidad de Toronto, confirmó recientemente que integrantes del Centro Prodh habían sido atacados con Pegasus, en al menos cinco ocasiones.

Cabe recordar que, en 2017, una investigación llevada a cabo por la R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, Social TIC y Artículo 19, con el respaldo técnico de Citizen Lab, encontró que tres personas del Centro Prodh habían recibido mensajes infecciosos para vulnerar sus teléfonos, lo que ocurrió al tiempo que el Centro Prodh defendía algunas de las causas de derechos humanos más emblemáticas del anterior sexenio, como los casos Tlatlaya, Ayotzinapa y Atenco. En dicha ocasión, al comprobarse el espionaje, denunciamos ante Fiscalía con la expectativa de que el esclarecimiento y la sanción contribuyeran a la no repetición, lo que no ocurrió ni ha ocurrido.

La confirmación sobre la reiteración del espionaje contra el Centro Prodh en este sexenio, causa indignación y preocupación. Se trata de dos ataques en dos sexenios diferentes contra la misma organización, por defender derechos humanos, lo que entendemos es un caso único a nivel mundial.

Existiendo en México regiones en las que colegas del movimiento de derechos humanos enfrentan riesgos sobre la vida e integridad personal, en el Centro Prodh reconocemos que las amenazas digitales no son los ataques más peligrosos; al mismo tiempo, consideramos que la gravedad de que el espionaje siga ocurriendo no debe minimizarse, pues los reiterados ataques contra defensores y periodistas evidencian a un Ejército que al actuar sin controles y empoderase como nunca antes se ha vuelto ya una amenaza a la democracia y a una Fiscalía que es incapaz de investigar delitos complejos para revertir la impunidad y con ello favorece la repetición de las violaciones de derechos humanos.

En el Centro Prodh continuaremos haciendo nuestro trabajo. Con seriedad y poniendo en el centro a las víctimas, como lo hemos hecho siempre. Desde luego, denunciaremos estos nuevos ataques ante las autoridades correspondientes. También los estamos denunciando públicamente, sabedores de la importancia de hacer pedagogía pública sobre el tema.

En este sentido, nos sumamos a las exigencias que han venido formulando la R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, Social TIC y Artículo 19, al documentar y denunciar espionaje en contra de defensores de derechos humanos y periodistas, a quienes hacemos patente nuestra solidaridad.

Exigimos que cese el espionaje; que se investiguen estos casos nuevos, así como el cúmulo de denuncias no procesadas; también urgimos que existan controles civiles para las Fuerzas Armadas que hoy ponen en riesgo los derechos humanos y la vida democrática del país.

 

ARTICLE 19: Condenamos hostigamiento judicial y violaciones al debido proceso contra Arnoldo Cuellar

Ciudad de México, a 18 de abril de 2023.- Las organizaciones, medios de comunicación, periodistas y personas defensoras de derechos humanos abajo firmantes condenamos el hostigamiento judicial contra Arnoldo Cuéllar, director del medio digital Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública de Guanajuato (POPLab), como represalia de su labor.

Hostigamiento Judicial: FGE Nuevo León y FGE Guanajuato en 2023

El periodista recibió una notificación el 28 de marzo pasado, por parte de la Fiscalía General del estado de Guanajuato en colaboración con la Fiscalía de Nuevo León por una denuncia por el delito de amenazas interpuesta por un directivo de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León. Cuellar fue formalmente citado para que rindiera su declaración en formato de entrevista, como imputado. Su representación jurídica solicitó rendir declaración por escrito y se acordó la fecha del 12 de abril.


Carátula de la carpeta en contra de Arnoldo Cuéllar

Cabe resaltar que la denuncia por el delito de amenaza, sólo señala como evidencia que el denunciante recibió “un correo anónimo” donde al denunciante le escribieron que Cuellar había interpuesto “una denuncia en su contra” y le estaba vigilando, “siguiendo” y que “conocía de sus movimientos”.

Sorprende a las organizaciones firmantes primeramente que la FGE Nuevo León haya abierto una carpeta de investigación dado que de los hechos descritos por el denunciante, se desprende que hay una comunicación cuya veracidad es cuestionable, además que no describe en ningún momento alguna amenaza en contra del servidor público, ya que no hay ninguna manifestación verbal de causarle un daño, ni algún otro elemento que presuma una conducta delictiva por parte de Cuellar; razón por la que el Ministerio Público debió abstenerse de investigar por no existir delito que perseguir.

Asimismo, llama la atención que el denunciante haya indicado como riesgo que se inició “una denuncia en su contra”, cuando la única denuncia iniciada por Cuéllar en 2021 (ver antecedentes) en realidad fue “contra quien resulte responsable” y no señaló ningún nombre en específico, aunque sí se identificó que presuntamente los accesos a su teléfono se vinculaban a equipos electrónicos en el estado de Nuevo León.

El 12 de abril, el periodista asistió junto con su representación legal a entregar por escrito su declaración a las instalaciones de la FGE Guanajuato. Por una hora estuvieron esperando sin obtener acceso, y cuando les dejaron pasar, les indicaron que “había un error y pensaban que la cita había sido un día previo y no había llegado”. Tras insistencias del periodista y su representante, les permiten entrar a la oficina del Fiscal a cargo de la unidad Especializada en Investigación de Asuntos Internos y Tortura, Carlos Alberto Oliva Carrillo, quien les dice que no les recibirá su declaración dado que “no es autoridad competente” y decidieron “remitir de regreso el caso a la FGE Nuevo León”. Se desconoce con qué información o en qué calidad es que esta carpeta fue regresada a Nuevo León.

En cuanto al actuar de la FGE de Guanajuato preocupan a) el criterio que utilizó la FGE Guanajuato para colaborar en dicho proceso, y b) el rechazo a la entrega de la declaración por parte del Fiscal Oliva Carillo. Eso representa una clara violación a los derechos procesales y de debida diligencia de Arnoldo Cuéllar. Ante estas violaciones a sus derechos el periodista presentó queja el 14 de abril ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato.

Antecedentes: Suplantación de identidad y vigilancia telefónica entre el 2019 y 2020

El proceso legal iniciado este año tiene sus antecedentes en presuntas intervenciones a su equipo telefónico y vigilancia contra Cuéllar desde mayo de 2020. El periodista identificó que su servicio telefónico sufrió una desconexión de varios días. El director de POPLab se dirigió al Centro de Atención Telefónica de Telcel, donde la empresa proveedora de su servicio telefónico le indicó que un sujeto desconocido utilizó una copia de su identificación (INE) en un Centro de Atención en Monterrey, Nuevo León, logrando suplantar su identidad y obteniendo acceso a su número telefónico.

En septiembre de 2020, una cuenta anónima en Twitter proporcionó al equipo de POPLab capturas de pantalla de diversos chats de Arnoldo Cuéllar en conversación con fuentes e integrantes de la redacción de ese medio. Según este denunciante anónimo, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del estado de Guanajuato (FGE Guanajuato) presuntamente tuvo acceso a conversaciones de algunas cuentas de redes sociales del periodista en al menos dos momentos entre el 2019 y en mayo de 2020, hecho que coincide en el tiempo cuando su identidad fue suplantada.

Según la información provista por el medio de comunicación, estos hechos tomaron lugar en el marco de una serie de investigaciones y reportajes sobre el aumento de índices delictivos en Guanajuato, fosas comunes, alta impunidad e ineficiencia de la Fiscalía de Guanajuato para atender dichos casos.

Denuncia de Arnoldo Cuéllar: Un proceso atorado en la impunidad

El director de POPlab interpuso una denuncia contra elementos de la FGE Guanajuato por la presunta intervención a su equipo así como por la suplantación de identidad (“a quien corresponda”), ante la Fiscalía General de la República. No obstante, ésta, sin informarle a la víctima o a su representación legal, remitió el caso de regreso a sus presuntos agresores, la FGE Guanajuato.

En julio de 2021, tras la notificación de estos hechos, organizaciones alertaron sobre las falencias en el proceso de la denuncia de Cuéllar, y condenaron la supuesta intervención telefónica presuntamente vinculada al personal de la FGE Guanajuato.

Ante la ausencia de respuesta en Guanajuato, en octubre de 2021, el periodista acudió a la conferencia matutina del Presidente de la República. Tras hacer su queja pública a nivel nacional, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) decidió atraer el caso. Si bien las organizaciones reconocen que la FEADLE ha dado seguimiento a las investigaciones, y ha comprobado la suplantación de identidad a Cuéllar, a más de un año de iniciado este proceso no se ha podido identificar responsables.

Violaciones a la libertad de expresión y violencia contra la prensa en Guanajuato

Los eventos aquí descritos se dan en un contexto de violencia contra la prensa. Conforme a la documentación de ARTICLE 19 el año pasado Guanajuato se colocó entre las 10 entidades con más agresiones contra la prensa. Con 26 ataques o agresiones, la entidad federativa se encuentra entre las 10 entidades con más casos de violencia contra periodistas y medios.

Asimismo, a nivel nacional se mantiene la violencia contra la prensa, pues el año pasado se documentaron 696 agresiones, o una cada 13 horas. Parte de estas agresiones también es el contexto de vigilancia ilegal contra la prensa cometido por las autoridades. Es imprescindible continuar con una discusión sobre los mecanismos de controles democráticos para la venta, adquisición y uso de tecnologías de vigilancia, así como el abuso por parte de las agencias de inteligencia e investigadoras del país. Tal y como se reveló en las investigaciones sobre #GobernoEspía y #EjércitoEspía, México sigue siendo un país donde se espía a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Las agresiones presuntamente cometidas por parte de funcionarios de la FGE Guanajuato en contra de Cuéllar corren el riesgo de quedar impunes. En ese sentido, preocupa también que cuando el periodista accionó la vía legal para defenderse mediante la denuncia, en vez de ser investigado su agresor se utilizó la misma denuncia para iniciar un proceso en su contra y señalar a Cuellar como victimario. Esto resalta cómo los procesos en contra de la prensa avanzan sin problemática, mientras que las denuncias de las y los periodistas quedan estancadas.

Según los registros de ARTICLE 19, el acoso judicial ha tenido un incremento en los últimos años, pasando de 1 sólo caso registrado en el 2015, escalando a 13 en 2016 y continuó esta tendencia al 2021 con 40 casos documentados. El 2022 se registraron 32 procesos de acoso contra la prensa, o 2.6 procesos al mes contra periodistas y medios. Al respecto de este tipo de acoso, la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la CIDH observa que en los procesos penales contra periodistas, “el objeto frecuente de tales procesos es intimidar, tanto por la mera existencia del proceso como por la amenaza de encarcelamiento.” Las organizaciones recuerdan que el uso del derecho penal es una herramienta que debe ser considerada el último recurso del Estado, dado que su utilización es desproporcionada, y conlleva la lesión a otros derechos, como en este caso el derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información.

En vista de lo anterior, las organizaciones, medios de comunicación, periodistas y personas defensoras de derechos humanos

Al Ministerio Público de Nuevo León, ejercer su facultad de abstenerse de perseguir, ya que de los hechos descritos no contienen ni los argumentos normativos ni evidencias fácticas que evidencien un posible delito por parte del periodista Arnoldo Cuéllar.
A la Fiscalía de Guanajuato abstenerse de cualquier hostigamiento contra Arnoldo Cuellar, el medio POPlab, y la prensa de Guanajuato en general, así como abstenerse de esta colaboración, dado que no existen argumentos fácticos o normativos para citar al periodista en calidad de imputado.
A la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato, dar seguimiento a la queja interpuesta por Arnoldo Cuéllar el 14 de abril de 2023 contra el personal de la FGE Guanajuato, a fin de que se dé una recomendación a esta para subsanar las violaciones a los derechos del periodista.
A la FEADLE, dar continuidad a la denuncia interpuesta por Arnoldo Cuellar en 2021, con el fin de investigar a los responsables tanto materiales como intelectuales y llevarles ante la justicia, en comunión con el protocolo homologado de investigación de delitos cometidos contra de la Libertad de expresión, y en su momento, hacer una reclasificación jurídica del hecho a fin agotar la intervención de comunicaciones sin orden judicial en agravio del periodista.
Las organizaciones, medios y periodistas firmantes también condenan toda práctica de espionaje y vigilancia ilegal en casos de periodistas, y reiteran al Estado mexicano su obligación de investigar y esclarecer los hechos.
Organizaciones y medios firmantes

 

CONABIO REALIZA ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES QUE CONTRIBUYEN A LA CONSERVACIÓN DE LA AGROBIODIVERSIDAD

CDMX.- Las mujeres son consideradas piedra angular de la agricultura por sus aportes en: la selección de las semillas que se cultivarán -en función de su uso en platillos y bebidas tradicionales-, el resguardo e intercambio de semillas nativas de México, la transformación de las plantas con las que nos alimentamos, su comercialización, la investigación, la transmisión de conocimientos, así como en la construcción y puesta en marcha de políticas públicas.

Para reflexionar acerca de estos temas y reconocer sus contribuciones, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) organizó el Encuentro nacional de mujeres que participan en la conservación de la agrobiodiversidad, y que tuvo como sede el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México.

A esta actividad asistieron 80 mujeres de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, vinculadas al Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La inauguración de este encuentro fue encabezada por la Lic. Érika Zavala Oropeza, Directora de Impulso a los Derechos Sociales, Ambientales y Sexuales de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres, la Dra. Francisca Acevedo Gasman, Coordinadora de Agrobiodiversidad y Recursos Biológicos de la CONABIO, la Ing. Brisa Gómez Ochoa, responsable del Huerto del Cencalli del Complejo Cultural Los Pinos y el Dr. Daniel Quezada Daniel, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación Social, Derechos Humanos y Transparencia de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y Secretario Ejecutivo de la CONABIO, quien acudió en representación de la Ing. María Luisa Albores González titular de la SEMARNAT.

En las intervenciones se destacaron los esfuerzos de las mujeres por mantener vivo el proceso de evolución bajo domesticación al experimentar, una y otra vez a lo largo de la historia, con las distintas plantas en diferentes condiciones ambientales a fin de lograr mejores cosechas.

Además, se subrayó su labor como las principales transmisoras de conocimientos acerca de las plantas con las que nos alimentamos y se habló de cómo las actividades que realizan las mujeres desde distintos ámbitos tiene un impacto en la conservación de la agrobiodiversidad. Pese a ello, hace falta crear las condiciones para alcanzar la igualdad de oportunidades también en estas áreas de trabajo.

Luego de la inauguración se llevó a cabo una ceremonia tradicional que consistió en colocar un altar con flores de distintos colores, incienso, carbón y copal, así como alimentos producidos por las participantes, ya sea en semillas o transformados.

Posteriormente se crearon grupos de trabajo en donde se compartieron experiencias, abordando temas como: Mujeres y Agrobiodiversidad, Aportes de las mujeres en la conservación de la agrobiodiversidad, Aporte económicos de las mujeres, Autocuidado, Igualdad, Uso del tiempo de las mujeres y división del trabajo.

También se realizó un intercambio gastronómico-visual en el que mujeres de cada estado compartieron a través de fotografías la receta de un platillo o bebida tradicional que utiliza plantas nativas de México en su elaboración, como las guías de chayote de Oaxaca, el churipo de Michoacán, el mole de olla de la Ciudad de México y el tascalate de Chiapas, entre otros.

Durante la sesión de cierre las participantes expresaron su deseo de que su voz sea escuchada en más foros para que se reconozca la labor que realizan, que se les apoye para no dejar morir sus tradiciones, sus semillas y la herencia de sus ancestros, y se promueva el consumo de alimentos sabrosos, sanos y sustentables de raíces mexicanas.

También señalaron que este tipo de encuentros les ayuda a no sentirse tan solas en su lucha por conservar la agrobiodiversidad porque saben que, aunque sea a la distancia, hay más mujeres fuertes, decididas y deseosas de trabajar para sacar adelante a su familia, comunidad y región.

Conoce más información del Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana Clic Aquí

 

 

“Es parte de nuestra identidad”: zapotecas de Unión Hidalgo piden no derribar un tamarindo centenario

Este artículo fue publicado 17 abril 2023 por Desinformémonos

Diana Manzo

17 abril 2023

Unión Hidalgo, Oaxaca. Pobladores de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca, a través de las redes sociales denunciaron el derribo del tradicional árbol de tamarindo ubicado en la terminal de autobuses, y que tiene un centenario de vida, por lo que exigieron a la autoridad local no otorgar permiso para talarlo.

Inés Zárate Morales, mujer zapoteca, fue quien denunció a través de su cuenta de Facebook el ecocidio que pretendían consumar los integrantes de la Unión de Transportistas de la línea Ranchu Gubiña.

En la terminal de autobuses, los transportistas realizan una obra de techado y para ello decidieron derribar este centenario árbol, sin embargo, los pobladores lo impidieron tras la denuncia de Zárate Morales, nieta del cantautor binnizá Cándido Zárate “Che Dro’”.

A través de fotografías y videos Inés denunció la tala del tamarindo. “Lo que más diferencia al hombre de los pájaros es que éstos dejan intacto el paisaje cuando construyen. Es triste ver que en todos lados están tirando los árboles de la población”, agregó.

Urge un reglamento municipal

Al llamado de Inés se unieron comuneros y activistas de Unión Hidalgo, quienes se organizaron para detener el ecocidio y descubrieron que los transportistas no contaban con permiso de la autoridad local.

Y es que en la población no existe un reglamento de construcción local y un bando municipal de protección de árboles, por lo que Edgar Martín Regalado, defensor comunitario, señaló en entrevista que es urgente crearlo y aplicarlo.

“Todos conocemos el centenario y frondoso árbol de tamarindo de la Terminal Ranchu Gubiña. Es parte de nuestra identidad. Hay que evitar que lo derriben y talen, estamos a tiempo de salvarlo, hacemos un llamado a la autoridad local a que aplique cuanto antes un reglamento”, dijo.

El activista resumió que no es válido talar o trasmochar un árbol centenario sólo “porque tira hojas, cagan los zanates, se va a construir, tiene hormigas o es propiedad privada”.

Los comuneros acudieron a las autoridades municipales y lograron detener el derribo total del árbol. En Unión Hidalgo, no es la primera vez que ocurre este tipo de acciones que afectan a la naturaleza, y sin embargo autoridades “van y vienen y desafortunadamente no hay reglamento que lo impida”.
 

 

Denuncian intentos de infiltración en plantón contra el Corredor Transístmico

Redacción Desinformémonos
19 abril 2023 0


Ciudad de México | Desinformémonos. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció que en los últimos días «autoridades estatales, a través de diferentes operadores políticos, han tratado de infiltrar y dividir al movimiento de resistencia» contra las obras del Corredor Transístmico en Oaxaca.

La Ucizoni señaló que pese a los intentos, las autoridades no han logrado dividir al movimiento, que desde hace más de 50 días mantiene un plantón en el tramo Mogoñé Viejo-Vixidu del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Por otra parte, la organización informó que se encuentran en los preparativos para la recepción de los integrantes de la Caravana El Sur Resiste, que iniciará el próximo 27 de abril y recorrerá los territorios afectados por el Corredor Transístmico y el Tren Maya.

A continuación el comunicado completo:

UCIZONI INFORMA.

18 de Abril 2023.

El dia de hoy se cumplen 51 días de planton en el tramo Mogoñe Viejo-Vixidu del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. En el Campamento Tierra y Libertad se realizan preparativos para la recepción de cientos de compañeros y compañeras integrantes de la Caravana El Sur Resiste, misma que se llevara a cabo el próximo 27 de abril. En los últimos días las autoridades estatales a traves de diferentes operadores políticos han tratado de infiltrar y dividir al movimiento de resistencia, sin lograrlo. No se han reportado nuevos incidentes con elementos de la Secretaria de Marina.

ATENTAMENTE

PCI-UCIZONI.

 

 

DEFINIDOS LOS TEMAS DEL PRIMER DEBATE ENTRE CANDIDATAS A LA GUBERNATURA

Combate a la corrupción, Violencia de género, Servicios públicos y Cultura y recreación serán los temas que las candidatas a la Gubernatura del Estado de México: Paulina Alejandra Del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, abordarán el próximo 20 de abril a las 20:00 horas en el Primer Debate Público organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Durante la Primera Reunión de Trabajo Ordinaria del Comité Especial para la Organización de Debates (CEOD), se llevó a cabo el sorteo en el que se incluyeron, en una tómbola, los cuatro temas más votados por la ciudadanía que participó en una dinámica a través de redes sociales e internet; de entre estos, se eligieron dos: Combate a la corrupción y Violencia de género.

En un segundo sorteo se introdujeron los temas considerados en los Lineamientos para la organización, realización y difusión de debates entre las candidaturas para la Elección de Gubernatura del Estado de México, de los que se obtuvieron dos temas más: Servicios públicos, y Cultura y recreación.

Con objeto de determinar el orden de intervención de las candidatas en este primer debate, también se utilizó una tómbola, siendo la candidata Gómez Álvarez quien dé el mensaje inicial y la candidata Del Moral Vela quien cierre el ejercicio. En la misma se determinó que, para el segundo debate, se invertirá el orden en que intervendrán.

La sesión fue encabezada por la Consejera Electoral del IEEM, Patricia Lozano Sanabria, Presidenta del CEOD, acompañada por los integrantes del Comité; la Consejera, Laura Daniella Durán Ceja y el Consejero, Francisco Bello Corona; la Jefa de la Unidad de Comunicación Social, Mónica Mendoza Salgado, Secretaria Técnica; así como por los representantes de la candidata Del Moral Vela, de la Coalición “Va por el Estado de México” Carlos Olivares Plata, y de la candidata Gómez Álvarez, de la Candidatura Común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, César Faz Ruelas.

Asistieron también: la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez; las Consejeras Electorales, Sandra López Bringas, Paula Melgarejo Salgado y Karina Ivonne Vaquera Montoya; el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral; así como las y los representantes ante el Consejo General, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sandra Méndez Hernández; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alhely Rubio Arronis; del Partido Nueva Alianza Estado de México (NAEM), Efrén Ortiz Álvarez y ndel Partido Morena, Francisco Vázquez Rodríguez.

CDMX: Sin daños en Ciudad de México tras sismo de magnitud 5.1 con epicentro en Petatlán, Guerrero

El Gobierno capitalino reporta saldo blanco en la Ciudad de México, luego del sismo registrado a las 22:55:31 horas de este jueves, de magnitud 5.1 localizado a 32 kilómetros al sureste de Petatlán, en Guerrero.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) el movimiento no ameritó la activación de la Alerta Sísmica debido a que la energía radiada por el sismo durante los primeros segundos, no superó los niveles de alertamiento.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó a través de su cuenta de Twitter, que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) entró en contacto con las unidades correspondientes de las 16 Alcaldías, sin que se reportaran daños o afectaciones por el sismo.

“Concluye evaluación por parte del @C5_CDMX sin daños en la Ciudad”, publicó la mandataria capitalina.

La SGIRPC indicó que como medida preventiva se realizaron algunas evacuaciones de inmuebles en distintos puntos de la ciudad.

 

CDMX: Pide Congreso CDMX a alcalde de MH explicar declaraciones patrimoniales

18.04.23. El Congreso de la Ciudad de México exhortó al alcalde en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, a remitir un informe pormenorizado en que explique las inconsistencias identificadas en sus declaraciones patrimoniales y de intereses de 2021 y 2022, relativas a sus ingresos anuales netos y bienes muebles.

El diputado José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) sostuvo que, en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, el funcionario ha incurrido en ocultamiento de conflicto de interés por faltar a la veracidad en la presentación de dichos documentos.

En su punto de acuerdo, planteó solicitar a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México investigar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses de dicho servidor público, y en caso de acreditarse irregularidades y falta a la veracidad, sancionarlo conforme a derecho.

Detalló en particular, la declaración realizada en 2022, en que el alcalde registró ganancias por 155 mil 344 pesos anuales, “lo que es erróneo, puesto que, al consultar los datos disponibles en el sitio de información pública, se registra que el titular de Miguel Hidalgo percibe un salario neto mensual de 78 mil 636 pesos lo que nos arroja en simple suma que supera en dos meses la ganancia anual manifestada”.

Ante estos sucesos, surge la necesidad de que la autoridad responsable en la materia investigue tal situación y logre confirmar o desmentir la existencia de estas presuntas violaciones a la normatividad, por ser fundamental que el alcalde explique ante el Congreso local las razones de su falta a la verdad, finalizó el legislador Padilla Sánchez.

 

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 399 mil 121 personas, de las cuales se han confirmado 101 mil 819 con coronavirus COVID-19; 170 están activas y se han registrado 5 mil 418 defunciones.

Los nuevos pacientes son 41 personas: 13 casos en Cuernavaca, 9 en Jiutepec; 6 en Cuautla; 2 en Puente de Ixtla; 2 en Temixco; 1 en Ayala; 1 en Coatlán del Río; 1 en Emiliano Zapata; 1 en Jojutla; 1 en Jonacatepec; 1 en Tepalcingo; 1 en Yautepec; 2 foráneos.

De esta cifra, 16 son mujeres de Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Yautepec y de Veracruz, Veracruz, quienes se encuentran aisladas en sus hogares.

También 25 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo y de Atlixtac, Guerrero, los cuales están en aislamiento domiciliario.

En tanto, no se registraron defunciones durante las últimas 24 horas.

La institución mencionó que, de los 101 mil 819 casos confirmados, 94 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 5 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Con respecto a la vacunación contra COVID-19 a la población de 18 años y más, la dependencia conminó a este sector a acudir a las unidades médicas activas, hasta el viernes 21 de abril del 2023, en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

Estarán disponibles los centros de salud de Acatlipa, en el municipio de Temixco y el que se ubica en Calera Chica, en Jiutepec; en Emiliano Zapata, en el Centro de Salud Tepetzingo; y en las unidades médicas de Cuauhtémoc y Satélite, en Cuernavaca.

Asimismo, en el Centro de Salud de Amacuzac; unidad médica de Jojutla; en los centros de salud de Xoxocotla, de Tlaltizapán, de Tlaquiltenango y la unidad de salud de Zacatepec.

Mientras que, en la unidad médica de Atlatlahucan y de Axochiapan; además, en los centros de salud de Cuautla y Cuautlixco; también, en los centros de salud de Jonacatepec, Tepalcingo, Yautepec y Huazulco, este último en el municipio de Temoac.

Sobre los requisitos, la autoridad sanitaria mencionó que, en caso de primera dosis para mayores de 18 años, quienes no cuentan con ningún tipo de vacuna contra SARS CoV-2, tienen que llevar impreso el registro de la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx/ para iniciar su esquema.

Para las personas que recibirán biológico de refuerzo, deben tener 18 años y más, presentar expediente impreso con el código QR que se obtiene de la liga https://mivacuna.salud.gob.mx/ y se aplica 4 meses después de haber completado el esquema de vacunación contra COVID-19.

 

NUEVO LEÓN: Instala la Secretaría de Medio Ambiente un nuevo bosque escolar en San Pedro 400

El Plan Maestro de Corresponsabilidad Para la Calidad del Aire presentado por el Secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, resalta 8 enfoques principales, de los cuáles la reforestación y la educación verde convergen en su programa “Bosques Ciudadanos”.

Aquí se contempla el apartado “Bosques Escolares” que consiste en la instalación de árboles nativos en escuelas de la zona metropolitana de Monterrey con apoyo del personal de la escuela, padres y madres de familia y la pieza clave, las y los estudiantes.

Los “Bosques Escolares” guardan una estrecha relación con el objetivo que tiene la dependencia estatal de educar a las nuevas generaciones en temas de cuidado y conservación de biodiversidad.

Por ello, antes de cada instalación se les da a las y los niños una plática- práctica sobre como plantar árboles, sus principales cuidados y la importancia que tienen para mejorar la calidad del aire, mantener el equilibrio ecológico, la conservación de suelo e incluso la atracción y captación de agua.

Por este motivo, la mañana de este martes, el titular de Medio Ambiente en Nuevo León se dio cita en la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón, ubicada en la colonia San Pedro 400.

Fue acompañado de colaboradores y colaboradoras de la dependencia, maestros, maestras y personal administrativo del plantel, así como niñas y niños que, emocionados, instalaron 25 árboles endémicos de la región, los cuáles se comprometieron a regar y cuidar para que crezcan fuertes y sean así, un legado para las generaciones que estudien es su escuela.

Con este programa la Secretaría busca llegar a la meta de 1 millón de árboles instalados durante la actual administración, además de sensibilizar a la población sobre la importancia del arbolado urbano.

 

OAXACA: Confirma TEEO acuerdos del IEEPCO que validan elecciones en 7 municipios

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 14 de abril de 2023.- En sesión pública, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó los acuerdos del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que, declaran como jurídicamente válidas, las elecciones de 7 municipios.

Mediante los juicios con clave: JDCI/09/2023 y JNI/35/2023, este Órgano Jurisdiccional señaló que no se acreditan las irregularidades expuestas por la parte actora respecto a la elección de Mazatlán Villa de Flores, ya que los recurrentes no aportaron elementos de prueba para acreditar el uso de recursos públicos en la elección y la inequidad en la contienda, aunado a ello, sí se cumplió con el criterio de paridad.

En consecuencia, confirmó el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-456/2022, por el que se califica como jurídicamente válida la elección ordinaria del Municipio de Mazatlán Villa de Flores, para fungir en el período de 2023-2025.

Por otro lado, en el expediente JDCI/225/2022, el TEEO confirmó la calificación de validez de la elección ordinaria de concejales para el periodo 2023-2025 en el municipio de Santa Catarina Mechoacán, debido a que la parte actora incumplió con la carga procesal de demostrar la veracidad de las irregularidades reclamadas.

La resolución de los expedientes JNI/07/2023 y acumulado JNI/16/2023 confirma el acuerdo de calificación de la elección de San Pedro Teutila, al estimar que las irregularidades aducidas por la parte actora no acreditan la nulidad de la elección.

Ello, al considerar que no existe vulneración alguna al sistema normativo interno de la comunidad indígena al no utilizar la lista nominal de electores y tinta indeleble en la recepción de la votación.

Respecto a la elección municipal de San Juan Lalana, este Tribunal confirmó el acuerdo del IEEPCO que la declaró como válida, ya que contrario a lo reclamado por la parte actora, sí analizó y dio respuesta a los escritos de inconformidad interpuestos ante la instancia administrativa.

Además, las irregularidades planteadas ante este Tribunal Electoral, se consideran que no son de la entidad suficientes para decretar la nulidad de la elección.

En los juicios identificados con clave: JDCI/43/2023 y JNI/19/2023, el Pleno confirmó el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-464/2022 del Consejo General del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca, por el que declaró como jurídicamente válida la elección ordinaria de concejalías del municipio de Santa Ana Tlapacoyan.

Al respecto, señaló como ineficaz el agravio respecto que el Consejo General omitió pronunciarse de la totalidad de documentos presentados, toda vez que, con independencia del método de valoración utilizado por la responsable, en el sistema normativo de Santa Ana Tlapacoyan, la autoridad que conduce las decisiones de la asamblea general, una vez instalada, es la Mesa de los Debates, sin que se constate que la comunidad haya adoptado una modificación al propio sistema que permita al Presidente Municipal conducir la elección.

En cuanto a la elección de autoridades del municipio de Tanetze de Zaragoza, el TEEO determinó, mediante el juicio JNI/51|/2023, que el Consejo General del Instituto Electoral Local, realizó un análisis correcto de las constancias que integran el expediente de esa elección, por lo que consideró que los agravios vertidos por la parte actora devienen infundados e inoperantes.

En consecuencia, confirmó el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-391/2022, emitido el veintisiete de diciembre de dos mil veintidós, por el Consejo General, que calificó como jurídicamente válida la elección de concejalías al Ayuntamiento del Municipio de Tanetze de Zaragoza.

En la resolución del expediente JNI-06-2023, este Órgano Jurisdiccional confirmó el acuerdo del Consejo General con número IEEPCO-CG-SNI‐363/2022, que calificó como jurídicamente válida, la elección de concejalías del Ayuntamiento de Cosoltepec, celebrada el tres de diciembre del pasado año.

Expuso que los motivos de disenso son infundados porque el Consejo General sí analizó los elementos de prueba que acompañó la Presidenta de la Mesa de los Debates y llegó a la conclusión que, a dicha acta de asamblea, no podría concederle la calidad de cierta al advertirse irregularidades formales y estructurales que le restan eficacia tanto a las pruebas como a la propia acta; además, son ineficaces los agravios encaminados a controvertir cuestiones formales del acuerdo del Consejo General, así como aquellos que pretenden combatir la asamblea que fue declarada válida, lo anterior porque los argumentos parten de argumentos imprecisos o bien, no se indica sustancialmente en qué consisten sus motivos de reclamo.

UNAM: Cruciales, las próximas décadas para frenar las afectaciones al planeta

Gestionar la conservación y el uso sustentable de los recursos hídricos, los suelos y recursos forestales, algunos de los pendientes: Beatriz Ortega Guerrero
• En la UNAM se trabaja para formar profesionistas, a fin de atender y proponer soluciones a los problemas relacionados con el orbe, subraya en ocasión del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora el 22 de abril
En los últimos 200 años, las modificaciones en la superficie de la Tierra han sido tan aceleradas que numerosas especies no han podido adaptarse, lo que nos ha colocado en un punto crítico, advierte la directora de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Beatriz Ortega Guerrero.

“Tendremos que hacer todo lo posible para que, en las próximas décadas, por ejemplo, frenemos la emisión de gases invernadero, transitemos a otro tipo de energías, antes de que el cambio en el planeta ya sea totalmente irreversible”, precisa la doctora en Geofísica.

Nuestro planeta ha sufrido cambios graduales a lo largo de su historia, que generalmente han permitido a las especies adaptarse a ellos, o que surjan otras que puedan sobrevivir en el nuevo ambiente.

Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra -que se conmemora el 22 de abril-, la experta señala que esta efeméride es un llamado para que la sociedad, gobiernos, medios de comunicación y demás actores trabajen por un desarrollo sustentable, que cuide a nuestro mundo.

Algunas problemáticas urgentes de atender son: la conservación, saneamiento y aprovechamiento sustentable del recurso hídrico; la gestión y aprovechamiento eficiente de recursos forestales y los suelos; construir comunidades ambientalmente sustentables, tanto rurales como urbanas.

“Somos una especie que convive con muchas otras sobre la superficie del planeta y también tenemos que hacer una planeación responsable y eficiente del territorio. Otro tema importante es la atención, prevención y mitigación de riesgos de origen natural”, agrega la especialista en el estudio de los procesos de cambio climático y ambiental durante el Cuaternario.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta que cada año el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosque, extensión similar a Islandia; y más de un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción.

De igual forma, enfatiza que el bienestar de los jóvenes de hoy y de las generaciones futuras depende de una ruptura clara con las tendencias actuales de deterioro ambiental y que los próximos diez años serán cruciales.

El organismo internacional también refiere que la sociedad debe reducir las emisiones de dióxido de carbono para 2030 y alcanzar cero emisiones netas en 2050, a fin de limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados; conservar y restaurar la biodiversidad; así como minimizar la contaminación y la generación de desechos.

La ONU añade que los sistemas económicos, financieros y productivos deben transformarse para impulsar el cambio hacia la sostenibilidad e incluir el capital natural en la toma de decisiones, eliminar los subsidios perjudiciales para el medio ambiente e invertir en la transición hacia un futuro sostenible.

Formar profesionales

Beatriz Ortega recuerda que en 2009 la Asamblea General de la ONU determinó que el 22 de abril se conmemoraría el Día Internacional de la Madre Tierra, cuyo lema en 2023 es “Invertir en nuestro planeta”.

Los orígenes de esta efeméride se remontan a la década de los 70 del siglo pasado cuando Naciones Unidas organizó varias conferencias sobre el Medio Humano, las cuales sentaron las bases para las declaraciones de principios de la gestión sostenible de los recursos en el planeta.

Hoy, los actores tienen diversas responsabilidades para cuidar la Tierra y atender esos principios. En la UNAM se trabaja en formar a profesionistas capacitados para atender y proponer soluciones a los grandes problemas nacionales relacionados con los temas de la Tierra. Además, cumple con su misión de divulgar entre la población el conocimiento.

En esta casa de estudios, prosigue Ortega Guerrero, existen varias escuelas y entidades dedicadas, en diferentes aspectos, al cuidado del planeta. En la ENCiT se forma a 350 alumnas y alumnos en dos licenciaturas: la de Geografía Aplicada, y en Ciencias de la Tierra.

Esta última también se imparte en la Facultad de Ciencias, así como en las unidades Mérida y Juriquilla de la Escuela Nacional de Estudios Superiores. En tanto, en la Unidad Morelia se brinda una carrera similar: Geociencias.

La experta universitaria subraya que cuidar nuestro hogar, la Tierra, es una responsabilidad compartida. “Todos podemos hacer algo. Por ejemplo, la mejor basura es la que no se genera. Entonces, hagamos un consumo responsable, evitemos el uso indiscriminado de plásticos que finalmente llegarán a impactar a los ecosistemas”.

De igual forma, invita a la sociedad en general a que el viernes 21 de abril, a partir de las 11:00 horas, acudan a la ENCiT a celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra. Se ofrecerán charlas relacionadas con los cambios climáticos, talleres para niños y jóvenes, grupos de baile folklórico, de música y una exposición de Universum, Museo de las Ciencias.

Metanfetaminas, problema de salud pública

En México, el consumo de metanfetaminas representa un importante problema de salud pública y como droga de alto impacto ocupa el primer lugar, superando incluso al alcohol; ocasiona daños a la salud e incluso puede poner en riesgo la vida de las personas, alertó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En la sección "Adicciones y salud colectiva", durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud resaltó que las metanfetaminas son “una de las expresiones más claras de las adicciones, en las que detrás hay un problema social, emocional, de exclusión, desplazamiento y pérdida de alternativas, sobre todo para la juventud”.

También está presente el dolor emocional, los traumas psicológicos relacionados con la violencia y el abuso en el seno familiar, comunitario y en experiencias de vida; esto genera un círculo vicioso de deterioro social que lleva a la falsa puerta de salida del consumo de sustancias psicoactivas, detalló.

Las metanfetaminas se usan de forma inyectada, inhalada, fumada o tomada. Ocasionan disminución del apetito, pérdida de sueño, aceleración de frecuencia cardiaca y euforia, con una falsa sensación de bienestar que lleva a la adicción y dependencia. A largo plazo, las personas sufren afectaciones en la memoria, fatiga, problemas de corazón, ansiedad, complicaciones dentales graves, depresión y psicosis; incluso, fallecimiento.

Explicó que las metanfetaminas son estimulantes sintéticos sumamente adictivos derivados de las anfetaminas. También se conocen en la calle como “cristal”, “crico”, “azul”, “hielo”, “anfeta”, “meta”, “ice” y “speed”, entre otros nombres.

Su uso inició aproximadamente en 2013 en estados del noreste. En 2021, el consumo de metanfetaminas se extendió a prácticamente en todo el territorio nacional.

Casi la mitad de las personas consumidoras de metanfetaminas -46 por ciento- inició el consumo entre los 18 y 25 años; tienen más riesgo de recurrir a sustancias psicotrópicas quienes han consumido tabaco, alcohol o mariguana.

Informó que está disponible el teléfono de la Línea de la Vida 800 911 2000, que funciona las 24 horas de los siete días de la semana, donde las personas pueden recibir información y orientación sobre salud mental y adicciones, ya que cuenta con personal capacitado de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) y del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame).

Puede hacer uso de este servicio “la persona que siente necesidad, sus amigas, amigos, la familia, cualquiera que identifique a alguien que puede necesitar ayuda. Aquí va a haber asesoría, orientación, guía y contacto con los servicios de atención”, explicó.

También está disponible el código QR de Contacto Joven, un esfuerzo de colaboración entre el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) con los servicios de salud mental y adicciones de la Secretaría de Salud y organizaciones como los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Recordó en que, como parte de la campaña “Si te drogas, te dañas” de las secretarías de Educación Pública y de Salud, se cuenta con el sitio estrategiaenelaula.sep.gob.mx que funciona como repositorio de información específica sobre metanfetaminas, fentanilo y otras sustancias psicotrópicas.

 

 


¡Que vivan todas las madres!

¡Que vivan todas las madres!
April 17, 2023 por Pablo Ibarrarán Deja un comentario

Una mujer muere cada hora en Latinoamérica y el Caribe a causa de complicaciones en el embarazo, parto y postparto. Sin embargo, 9 de cada 10 muertes maternas son evitables.

La situación de la mortalidad materna se ha vuelto preocupante en Latinoamérica y el Caribe: entre 2015 y 2020, casi 8.000 mujeres murieron anualmente. Las causas principales de mortalidad materna son las hemorragias graves, las infecciones y la presión arterial alta (preeclampsia y eclampsia) durante el embarazo, parto o postparto.

Más aún, la pandemia de COVID-19 ha agravado el cuadro de mortalidad materna: la razón de mortalidad materna aumentó de 77 muertes por cada 100.000 nacidos vivos en 2019 a 88 en 2020., y probablemente 113 muertes por 100.000 nacidos vivos en 2021.

Esto representa un retroceso de 10 a 20 años en los indicadores de salud materna de la región.

La mortalidad materna es también un indicador crítico de la calidad de la atención médica y el bienestar de las mujeres en general. Las desigualdades socioeconómicas de género, etnia, educación, lugar de residencia y edad son factores determinantes.

Sin embargo, la mortalidad materna es prevenible, y ninguna mujer debería perder la vida por dar a luz: 9 de cada 10 muertes maternas son evitables si se aplican las medidas y recomendaciones que han demostrado ser efectivas, como cuidados maternos de calidad, acceso universal a los métodos anticonceptivos y lucha contra las desigualdades en el acceso a la salud.

Frente a esta situación, el Grupo de Trabajo para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR), del cual el Banco Interamericano de Desarrollo es miembro, ha lanzado la campaña Cero muertes maternas: Evitar lo evitable, un llamado a la acción para reducir la mortalidad materna.

Reducir la mortalidad materna en la región debe ser una prioridad para los gobiernos y los sistemas de salud, así como para las organizaciones regionales, multilaterales e internacionales, por varias razones:

Primero, la salud materna es una cuestión de justicia social y de derechos humanos. Cada mujer merece acceso a atención médica de calidad, independientemente de su estatus socioeconómico o ubicación geográfica. Sin embargo, en Latinoamérica y el Caribe, las mujeres pobres, rurales e indígenas tienen menos acceso a servicios de salud y tienen tasas de mortalidad materna significativamente más altas.

En segundo lugar, la mortalidad materna tiene consecuencias graves para las familias y las comunidades. Cuando una madre muere, sus hijos tienen más probabilidades de morir antes de alcanzar la edad adulta o de experimentar problemas socioeconómicos, de salud y de desarrollo. La reducción de la mortalidad materna no solo salva vidas, sino que también contribuye al bienestar de las familias y comunidades.

En tercer lugar, la reducción de la mortalidad materna es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El ODS número tres se enfoca en garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos. La meta 3.1 de los ODS establece que, para el año 2030, se deben reducir a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos las tasas de mortalidad materna en todo el mundo.

En cuarto lugar, reducir la mortalidad materna significa fortalecer los sistemas de salud y mejorar su calidad, su accesibilidad y sus resultados. Esto incluye mejorar el acceso a la atención prenatal, personal capacitado para el parto, atención obstétrica de emergencia y atención posnatal.

Por último, la reducción de la mortalidad materna es posible y factible. La mayoría de las muertes maternas son evitables. Se requiere un compromiso político y financiero para mejorar el acceso a la planificación familiar, así como la calidad y la accesibilidad de la atención médica a las mujeres, incluida la atención prenatal, el parto y la atención postnatal.

También se necesitan programas de educación sobre la salud sexual y reproductiva.

La reducción de la mortalidad materna en Latinoamérica y el Caribe es un objetivo fundamentalmente humano, que debe ser abordado con urgencia. Es una cuestión de justicia social, de derechos humanos, de bienestar familiar y comunitario, de cumplimiento de los ODS y es una meta alcanzable si se implementan políticas y estrategias efectivas.

Trabajando juntos, podemos reducir la mortalidad materna en la región y ayudar a garantizar que cada mujer pueda dar a luz de manera segura y vivir una vida saludable y productiva.

Para que vivan todas las madres.
 

Integridad emocional

Este artículo fue publicado el 13 de abril de 2021 por Gestiopolis

A Ana Varik

La cualidad más importante para realizar los sueños es ser una persona íntegra. Esto se relaciona con la integridad emocional y es esencial para tener éxito en tu vida, se debe honrar la palabra empeñada, los acuerdos con las personas, y tiene que coincidir los pensamientos con lo que se dice verbalmente. Esta ecuación es simple, pero no siempre es fácil. La integridad emocional es fundamental

Ejemplos de Integridad emocional
Tener demasiados compromisos durante el día, hace difícil poder cumplir con todos, sobre todo contigo mismo. A medida que avanza la vida, se debe defender los valores personales, ya que en ciertas ocasiones, estos pueden ponerse a prueba y no tener la suficiente claridad para defenderlos. Cuando la vida te desafía, ¿pierdes de vista lo más relevante? Tú eres la persona más importante.

Si estás comprometido con tu vida, tienes abundancia y estás rodeado de amor, entonces la integridad debe ser una necesidad. La integridad genera confianza. Puedes estar rodeado de una multitud de personas, pero si no eres fiel a ti mismo, te sentirás solo. Si no se tiene integridad, una persona puede ser rica, pero siente que todavía le falta algo, no confía en sí mismo o no tiene mucha fe en sus sueños.

Cuando se dejan cosas sin resolver o incompletas, en algún sentido, se está perdiendo parte de la integridad. ¿Te preocupa esto? Dejar cosas inconclusas ¿Cómo afecta esta actitud a las otras áreas de tu vida?

Tú eres el único que puede decidir si algo está incompleto o no, pero es difícil centrarse en los sueños cuando sientes que tu pasado te consume. Tener cosas incompletas puede ser una actitud nociva para ti, ya que no te permite avanzar, puedes repetir una y otra vez esa misma situación. Puede causar miedo o confusión dentro de la mente. Te doy algunos ejemplos para que sea más claro el tema de la integridad, José no pagaba sus impuestos durante 3 años, esta decisión le trajo grandes consecuencias. Le embargaron sus bienes, no podía calificar para un crédito por ser una persona de riesgo. No podía comprar una casa o alquilar un piso. Perdió su tarjeta de crédito. Se sentía atrapado por haber dejado cosas inconclusas. Había perdido la confianza en sí mismo.

María no pagaba las multas de tránsito. Como siempre recibía alguna multa, tenía miedo de conducir su coche hacia su trabajo. Llegaba tarde y así terminó perdiéndolo. Haber dejado de lado este gran detalle, le ocasionó un problema peor.

Rita tenía en su casa una habitación que la llamaba “el agujero negro”, estaba llena de cosas sin terminar. Un día decidió junto a su marido, ponerla a la venta pero sabía que era hora de poner algo de orden en su vida. Hizo una lista con las cosas que tenía inconclusas, entre ellas estaba escribir cartas a las personas que nunca le respondió, regresar las cosas que le habían prestado. Había tomado la firme decisión de terminar esa lista. Le llevo un poco de tiempo y un gran esfuerzo de su parte, pero cuando termino todo lo que se propuso, se sentía como si se hubiera quitado un gran peso de su espalda. Después de finalizar su lista, puedo vender su casa. Esto la hizo feliz.

Este proceso te puede permitir explorar algunos aspectos de tu vida, como por ejemplo, si te quedo algo sin decir, hacer o completar ciertas cosas que son importantes, pero las has dejado para más adelante. Esto te puede liberar de tus ataduras mentales y permitirte acceder a tus sueños. Si lo realizas con esfuerzo y dedicación, puedes modificar aspectos importantes de tu vida.

Guía para explorar tu Integridad Emocional
1. Escribe una lista con las cosas que sientes que están incompletas, con determinadas personas o cosas.

2. Decide qué tienes que hacer para completarlas.

3. Toma la decisión de ponerte en acción para que ya no sea una molestia en tu mente, sino que se conviertan en un recuerdo terminado para ti.

¿Cómo se hace esto? Puede ser que tengas que hablar con alguien sobre un tema o hacer una llamada telefónica o lo que tu sientas que esta inconcluso. También puede relacionarse con perdonar alguien o simplemente decir “basta”. Haz lo mejor que puedas para deshacerte de todo lo que consideras una carga pesada para ti.

Debes quitar el desorden para que adquieras claridad y seguridad en ti. A medida que termines tu lista, te sentirás orgulloso de haber tomado esa decisión, tendrás paz en tu mente e incluso te puede motivar a realizar cosas nuevas en tu vida. Cuanto más orden tengas en tu vida, más rápido adquirirás la capacidad para manifestar tus sueños.

Ana Varik
Se especializó en coaching y motivación personal. Madrid. España.
 

Eloísa Chavarría
Experta en Psicoterapia Gestalt y corporal, maestra de Kundalini Yoga. Ha ayudado a cientos de personas a solucionar su estrés y ansiedad así como malos resultados de vida.
 

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el gobierno de Chiapas publican la convocatoria PECDA 2023

La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), en colaboración con el gobierno de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), emiten la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2023, la cual está dirigida a personas creadoras, escritoras, intérpretes, compositoras, investigadoras y promotoras de la cultura, adolescentes y jóvenes en formación.

En esta emisión, se otorgarán hasta 34 estímulos económicos distribuidos en tres categorías: Adolescentes creadores nuevos talentos, Jóvenes creadores y Creadores con trayectoria, considerando en cada categoría las disciplinas artísticas: Artes plásticas, Danza, Literatura, Medios audiovisuales y alternativos, Música, y Teatro. En esta emisión se contemplan dos especialidades nuevas en la disciplina Artes plásticas: Ilustración y Narrativa gráfica.

La Convocatoria PECDA Chiapas estará vigente del 19 de abril al 25 de mayo de 2023. En este sentido, el Coneculta llevará a cabo una sesión informativa de forma virtual el 25 de abril, en la cual se dará orientación sobre las reglas y requerimientos de la convocatoria.

Las personas interesadas podrán consultar las Bases Generales de participación y registrar sus propuestas artísticas Clic Aquí Los resultados se darán a conocer el 18 de julio de 2023 Clic Aquí
 y Clic Aquí. De igual forma, para solicitar más información, pueden comunicarse vía correo electrónico Clic Aquí y a los teléfonos 961 61 251 55, 961 61 251 39 extensiones 105 y 143.

 

Cecut invita a su tradicional festival infantil ¡Ven a pintar con nosotros!

Tijuana, B. C.- Regresa en su edición 34, la fiesta de la pintura infantil ¡Ven a pintar con nosotros! al Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura Federal, con el objetivo de promover la creatividad de los más pequeños acercándolos al sentido creativo y las artes plásticas, el próximo sábado 22 de abril en la explanada del recinto.

Las inscripciones se realizarán a partir de las 9:00 y hasta las 11:30 horas, siendo las 12:00 la hora límite para la entrega de trabajos. ¡Ven a pintar con nosotros! busca estimular la vocación artística de la niñez y sembrar en ella la semilla de lo que eventualmente puede convertirse en un medio de expresión individual.

El festival es un concurso de pintura dividido en tres categorías por edades desde los 4 a los 12 años donde los infantes creadores, además de diseñar sus obras, podrán disfrutar de otras sorpresas así como de un abundante programa artístico pensado en la niñez como su principal audiencia.

En un gran escenario montado en la Explanada las familias asistentes podrán disfrutar la narración del cuento “Toby un perro entrenado”, historia de dos niños que por fin podrán tener una mascota, a cargo Yoall Morales, a las 11:00 horas.

A las 12:00 horas dará inicio la presentación del Coro Infantil de la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe Juan José De los Reyes Martínez “El Pípila”, coro bajo la dirección de Juan Jehová Pérez Ortiz. Posteriormente será el turno de los “Bailes Infantiles Folclóricos” de las 13:00 a las 16:00 horas.

La compañía Teatro De Cierto Azul presentará la obra “Basta con el bullying” a las 16:00 horas y, para estimular el desarrollo de los bebés, llegará “Baila Baby Baila” de la Tribu Sekue a las 17:00 horas con la instructora Sylvia Macias.

Cerrará la actividad del escenario la presentación “Recordando a Cri Cri” a cargo del Ensamble Escénico Vocal Cenzontle, con Rubí Ramírez como directora musical y Edna Martínez como directora escénica a las 17:30 horas.

A la par de este gran festival, y por segundo año consecutivo, la Explanada albergará la Expo Infantil, una iniciativa en la que emprendedores y empresas de la región que se dedican al cuidado, desarrollo y entretenimiento de los infantes, exponen sus productos y servicios ofreciendo ropa, accesorios, disfraces, literatura infantil, juguetes, material didáctico, pinta caritas, programas de estudio, concientización del cuidado de los animales, material de arte, artículos de cultura pop y gastronomía como postres, antojitos, golosinas, entre otros.

 

Anuncia SECULT Congreso Internacional de Arquitectura en Querétaro

La secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, y el director de Casa de Arquitectura, Alfonso Garduño, anunciaron el Congreso Internacional de Arquitectura, que se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro del 19 al 21 de abril, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

En conferencia de prensa, la titular de la SECULT explicó que se trata del evento en el que se conocerán las prácticas más significativas a nivel internacional, para obtener respuestas que abonen a la construcción de una cultura arquitectónica que responda a los retos actuales.

“De acuerdo con el INEGI, el número de empleos en el sector de la construcción en Querétaro ha aumentado en los últimos años, de alrededor de 26 mil en 2010, a más de 61 mil 500 en 2021; es decir, la cifra creció 136 por ciento en los últimos 11 años. En el mismo periodo, el valor de la producción de la construcción pasó de 6 mil 418 millones de pesos a 28 mil 73 millones, lo que representa un incremento de 337%”, dijo.

Herbert Pesquera agregó que esos datos muestran que el sector de la construcción en Querétaro ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, impulsado principalmente por el desarrollo económico y la creciente demanda de infraestructura y vivienda.

La funcionaria recordó que la arquitectura en el estado ha sido reconocida por su belleza y originalidad, y ha sido objeto de diversos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, pues la ciudad se ha convertido en un importante centro cultural y turístico, gracias en gran parte a su patrimonio arquitectónico y su riqueza cultural.

En su momento, Alfonso Garduño comentó que en el congreso participarán 13 ponentes nacionales y extranjeros de países como China, Estados Unidos, Argentina, Brasil, España, Portugal, Francia e Italia, entre otros.

“Se trata de un evento sin precedente y estarán presentes nombres y firmas reconocidos a nivel nternacional, tales como Adamo Faiden, de Buenos Aires; MMX y Productora, de la Ciudad de México; Barozzi y Veiga, de Barcelona; Sebastián Mariscal, de Boston; Macías Peredo, de Guadalajara; Gustavo Utrabo, de San Paulo; López Rivera, de Barcelona y St Louis; Vector Architectes, de Beijing; Morq, de Roma y Perth; Lina Grotmeh, de Paris, y Noarq, de Oporto, entre otros”, expuso.

A la conferencia asistieron también el director de Difusión y Patrimonio Cultural de la SECULT, Gustavo Sánchez Rivera, el director de la revista Openhouse, Andrew Trotter, y el titular del despacho Morq, Emiliano Roia.

Los trabajos del Congreso Internacional de Arquitectura se llevarán a cabo en el Teatro de la Ciudad, en donde el evento se inaugurará este miércoles 19, a las 15:00 horas. Los boletos están disponibles Aquí

 

Huellas en un viaje de 72 millones de años en el pasado

Huellas en un viaje de 72 millones de años en el pasado
En el estado de Coahuila se encuentra Rincón Colorado, la primera zona paleontológica adaptada para la visita pública en nuestro país, en la cual se puede viajar al pasado para conocer cómo era la Tierra y la fauna y flora que habitaban este lugar hace 72 millones de años, cuando eran las orillas del mar interior occidental, también llamado mar cretácico.

En esta región hay abundantes fósiles marinos, de plantas e insectos. Además, se han hallado numerosos restos óseos de dinosaurios herbívoros, sobre todo de la familia de los hadrosaurios, de los cuales incluso se identificó una especie nueva, el Velafrons coahuilensis, que hasta ahora solamente se ha encontrado en esta parte del mundo. En la zona paleontológica se pueden apreciar reproducciones fieles de estos restos de dinosaurios en los ambientes en los que se encontraron.

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

El Parlamento Europeo quiere crear una fuerza de reacción rápida en la UE con al menos cinco mil efectivos

Este artículo fue publicado en vilaweb

El Parlamento Europeo opta por crear una fuerza de reacción rápida en la UE como respuesta al nuevo contexto geopolítico en plena guerra de Ucrania. En una resolución aprobada por 444 votos a favor, 96 en contra y 86 abstenciones, el pleno ha apoyado a un instrumento militar que busca que la UE tenga una capacidad de despliegue rápido en caso de crisis. La idea de los eurodiputados es que esté formada por hasta cinco mil efectivos para “proteger a los ciudadanos y los principios de la UE en todo el mundo”. El texto aprobado por el pleno dice que esta fuerza de reacción rápida debería estar operativa a más tardar el año 2025.

Entre otros, los eurodiputados defienden que debería encargarse de operaciones de rescate y evacuación, la entrada y fase inicial de operaciones de estabilización y el refuerzo temporal de las misiones. La iniciativa defendida por el Parlamento Europeo prevé que las tropas tengan dedicación exclusiva pero que los estados puedan convocarlas en caso de emergencia. También proponen que tenga un cuartel general operativo con financiación permanente, así como el personal y la infraestructura adecuada.

El ponente del texto, el eurodiputado del PSC Javi López , ha dicho que la creación de una fuerza de reacción rápida en la UE sería una mejora significativa para los instrumentos de seguridad y defensa europeos. “Esto nos permitirá no sólo ser un aliado más fuerte dentro del marco de cooperación UE-OTAN, sino que también será un paso importante hacia nuestra autonomía estratégica para convertirnos en un actor geopolítico real y creíble en un mundo en constante competencia”, ha indicado López.

La propuesta de crear una fuerza de reacción rápida en la UE quedó fijada en el plan estratégico de seguridad y defensa aprobado en 2022, la llamada Brújula Estratégica. Se recogía que este instrumento militar se creara a más tardar el año 2025.
 

 

Guterres: La juventud es clave para identificar nuevas alternativas de progreso

19 Abril 2023ONU y Secretario General
El titular de la ONU busca incrementar la participación de los jóvenes en la toma de decisiones, crear un foro permanente de la ONU para la juventud y establecer un programa integrado que facilite una mayor diversidad y representatividad de este grupo poblacional.

Pese a convertirse en una fuerza impulsora a favor del cambio social a través de las movilizaciones, ya sea presionando para que se tomen medidas relacionadas con el clima, reivindicando la justicia racial, o promoviendo y exigiendo dignidad para todo el mundo en la elaboración de políticas y en la toma de decisiones en el ámbito público, los jóvenes siguen siendo casi invisibles.

Por ese motivo, en la tercera entrega del Informe de políticas de Nuestra Agenda común, el Secretario General de las Naciones Unidas considera que "los jóvenes juegan un papel clave para identificar nuevas vías de progreso que el mundo necesita urgentemente".

António Guterres considera que involucrar de forma efectiva a la juventud en los procesos de toma de decisiones comporta que las decisiones sean más eficaces y generen una mayor confianza en las instituciones públicas.

"Para que el sistema multilateral esté en condiciones de ofrecer un presente y un futuro que funcione para todos, la participación significativa de los jóvenes debe convertirse en la norma y no en la excepción", destacó.

Aunque desde las Naciones Unidas y sus Estados Miembros se defendió en repetidas ocasiones la participación de la juventud en la toma de decisiones, y el informe presenta múltiples ejemplos de ello tanto a nivel nacional como en los órganos de la ONU, el estudio aboga por “pasar de la cantidad a la calidad”.

Recomendaciones
Basándose en el informe “Nuestra Agenda Común” y en amplias consultas intergubernamentales y con múltiples partes interesadas, incluidos los jóvenes, el análisis presenta tres recomendaciones clave a los Estados Miembros:

1.Ampliar y reforzar la participación de los jóvenes en la toma de decisiones a todos los niveles

Para ello, Guterres considera necesario comprometerse firmemente a lograr una participación significativa de los jóvenes en la toma de decisiones en el ámbito local, nacional, regional y mundial, y aprobar una normativa internacional para la participación significativa de los jóvenes sobre la base de los principios básicos esbozados en el presente documento

También cree que debe garantizarse la creación de un órgano consultivo nacional de la juventud en todos los países que se adhieran a los principios básicos y tengan un mandato y los recursos necesarios para participar en los procesos nacionales y de elaboración de políticas

Además, debe establecerse un marco de supervisión claro y eficaz que permita comprobar los progresos realizados en el cumplimiento de estos compromisos, por ejemplo, mediante la presentación de informes periódicos a la Asamblea General.

2- Hacer que la participación de los jóvenes sea un requisito en todos los procesos decisorios de la ONU

Con se objetivo, se habrán de tomar decisiones para garantizar la integración sistemática de una participación significativa de los jóvenes en todos los mecanismos y procesos intergubernamentales de las Naciones Unidas a escala mundial y regional.

Guterres también quiere que se establezcan disposiciones claras para la participación de los jóvenes en los trabajos de los distintos órganos de la Organización, como la Asamblea General o el Consejo de Seguridad.

Y, además, quiere conceder un estatus formal y una fecha de creación más concreta al foro de la juventud del Consejo Económico y Social a fin de que actúe como punto de entrada oficial para la participación de los jóvenes en todo su periodo de funcionamiento

Otro punto, es el de mejorar el Programa de Representantes de la Juventud de las Naciones Unidas con una mayor participación de los Estados miembros y ampliando su aplicación a una gama más amplia de procesos intergubernamentales de las Naciones Unidas.

En cuanto a los fondos para llevar a cabo estos cambios, el Secretario General pide garantizar la aportación más sistemática de recursos financieros a la participación de los jóvenes en los procesos intergubernamentales, prestando especial atención al fomento de la participación de los jóvenes de los países en desarrollo.

3-Crear un foro permanente de las Naciones Unidas para la Juventud y un programa integrado que facilite una mayor diversidad y representatividad de la juventud

Finalmente, Guterres desea apoyar la creación de un foro permanente de la juventud de las Naciones Unidas, que proporcione a toda la juventud un espacio específico para prepararse en los mecanismos de toma de decisiones de las Naciones Unidas e impulsar la diversidad de voces juveniles que informan el trabajo de la ONU.

Y también quiere respaldar el diseño de un programa de trabajo integrado del sistema de las Naciones Unidas para facilitar una participación más significativa de los jóvenes a todos los niveles, que abarque desde el desarrollo de capacidades y la formación hasta el intercambio sistemático de herramientas e información.

 

EEUU amplía en tres meses la protección de Citgo frente a sus acreedores

Estados Unidos prorrogó el miércoles hasta el 20 de julio próximo la licencia que protege a la refinería estatal de Venezuela, Citgo.

Estados Unidos prorrogó el miércoles por tres meses una licencia que protege a la refinería de petróleo Citgo, propiedad de Venezuela, de los acreedores que intentan embargar sus activos para recuperar deudas pendientes.

La protección de Estados Unidos a la refinería basada en Houston ha impedido a los tenedores de bonos y otros acreedores avanzar en miles de millones de dólares en reclamos contra Venezuela, emitidos por tribunales estadounidenses e internacionales.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos prorrogó la licencia general hasta el 20 de julio, de acuerdo con la información divulgada en el sitio digital.

Citgo se escindió de la petrolera estatal venezolana PDVSA en 2019 por orden de la Asamblea Nacional de Venezuela, después de que Estados Unidos impuso sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Washington ha reconocido desde 2019 al Congreso liderado por la oposición como la entidad que controla la filial de refinación, extendiendo la protección para evitar su división en manos de los acreedores de Venezuela.

La prórroga de tres meses se da mientras un juez de un tribunal de distrito de Estados Unidos busca la aprobación federal para programar una subasta que podría llevar a la división de la séptima mayor refinería estadounidense por volumen.

Un tribunal estadounidense solicitó este mes a la OFAC orientación sobre su objetivo de subastar acciones de la matriz de Citgo para cubrir una sentencia de 970 millones de dólares obtenida por por la expropiación de sus activos mineros en Venezuela. Cualquier respuesta de la OFAC se transmitiría al juez a finales de mes.

[Con información de Reuters]

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Diez años de Nicolás Maduro en Venezuela: el arte de gobernar en una crisis eterna

El gobierno de Nicolás Maduro fue el primero en la historia de Venezuela en recibir sanciones económicas, experimentar un ciclo de hiperinflación por 50 meses y ser objeto de investigaciones por crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional. Hoy miércoles cumple 10 años en el poder.

MARACAIBO, VENEZUELA – Nicolás Maduro, heredero político del líder socialista Hugo Chávez Frías, cumple este miércoles 10 años de su juramentación como presidente electo de una Venezuela que ha gobernado surfeando una crisis tras otra.

Maduro ha experimentado cuestionamientos a su legitimidad desde su primer día de gestión, sanciones e inestabilidades económicas, protestas de calle, investigaciones de La Haya y una comunidad internacional que le dio la espalda, con una popularidad de menos 20 %, según firmas como Datanálisis.

Aun así, el mandatario permanece en el poder, liderando entre promesas frecuentes de recuperación económica, depuración interna en su administración y un liderazgo de “mano de hierro”, todavía desde el Palacio de Miraflores, subraya el politólogo venezolano Pablo Andrés Quintero.

“Los años 2014, 2017 y 2020 fueron de formación (política) y fortalecimiento de su liderazgo, con una gran cantidad de desaciertos, como la represión”.
Pablo Andrés Quintero, politólogo venezolano.
“Su era ha estado llena de desafíos, se ha puesto a prueba desde diferentes ángulos, lo que ha fortalecido su liderazgo” en el partido de gobierno, señala.

El comportamiento de su gobierno, de acuerdo con Quintero, ha sido “esquivar una y otra crisis a lo largo de estos 10 años”.

La Voz de América repasa los hitos más relevantes del madurismo desde la muerte de su padre político, en tiempos cuando aspira a la reelección.

Maduro asumió la presidencia venezolana antes de ganarla por votación. La muerte de Chávez, con él como vicepresidente del poder ejecutivo, dio paso a que asumiera el cargo en marzo de 2013 entre críticas por inconstitucionalidad del proceso por la oposición.

Un mes luego, derrotó al candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski por un estrecho margen de 220.000 votos en un universo de 15 millones de papeletas.

El antichavismo denunció fraude en un proceso plagado de “irregularidades, oscurantismo” y fallos judiciales a favor del oficialismo, recuerda el politólogo Leandro Rodríg

Miles de manifestantes antichavistas se volcaron a las calles para exigir la renuncia de Maduro hasta en dos oportunidades. En 2014, dirigentes como Leopoldo López llamaron a la gente a protestar en la mayoría de las regiones de Venezuela como una “salida” a una espiral de escasez, delincuencia, inflación y vulneración de derechos civiles.

Luego, en 2017, la oposición reprochó multitudinariamente en las calles la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente por parte de Maduro, que tacharon de ilegal.

Varios funcionarios vinculados al chavismo, como la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, se expresaron en contra de las decisiones del poder político, mientras la oposición y buena parte de la comunidad internacional condenaban la represión contra los manifestantes.

La derrota electoral y la anulación del Parlamento
Bajo el liderazgo de Maduro, el chavismo perdió abrumadoramente las elecciones del Parlamento nacional en diciembre de 2015. La oposición ganó las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, pero sentencias judiciales declararon la nulidad de sus decisiones por desacatar otro fallo que ordenaba repetir las votaciones de 3 diputaciones indígenas.

Entre sanciones e hiperinflación
La represión de las protestas de 2014, la convocatoria “inconstitucional” de una Asamblea Nacional Constituyente -según la oposición- y la actuación violenta del Estado contra manifestantes en 2017 dieron pie a que Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros bloques de naciones, anunciaran sanciones económicas contra funcionarios del chavismo.

Luego, en 2019, la administración del presidente estadounidense Donald Trump anunció sanciones contra las instituciones políticas y financieras del gobierno de Maduro. El oficialismo las consideró como “un bloqueo” y las culpó de la crisis económica nacional.

Economía reprobada
La era de Nicolás Maduro ha estado marcada por una economía “cerrada” con controles del tipo de cambio, de precios de venta al público, de tasas de interés, de la cartera crediticia bancaria y con “talante comunista”, según el economista Aldo Contreras.

Venezuela experimentó 120% de inflación en el primer año de gobierno de Maduro y alcanzó un nivel jamás visto en el país en 2018, al llegar a 2.800.000 %. En los últimos 12 meses, el alza de precios supera el 440 %, de las más altas del mundo, precisa.

El país entró durante 50 meses en un proceso conocido como hiperinflación, una inflación fuera de control y sin tendencia a equilibrarse, entre noviembre de 2018 e inicios de 2022.

El bolívar, la moneda nacional, se ha depreciado sin pausa por la subida, por ejemplo, de hasta 304 % en solo ocho meses del tipo de cambio en su primer año de gobierno, destaca.

En ese contexto, Maduro decidió concretar dos reconversiones monetarias en 2018 y 2021 para eliminar un total de 11 ceros a la expresión de la moneda local.

El Producto Interno Bruto de Venezuela se contrajo “más de 90 %” en los últimos 9 años, detalla Contreras, presidente del Colegio de Economistas del estado andino de Táchira.

“Hubo sectores que se contrajeron al 100 %, como la construcción. El tamaño de la economía era de 460.000 millones de dólares cuando Maduro asumió el poder y ahora es de 162.000 millones de dólares”, especifica el también docente universitario.

Las reservas internacionales del país eran de 22.000 millones de dólares en 2014, pero ahora alcanzan los 9.600 millones, con un salario mínimo mensual equivalente a menos de 6 dólares.

“Más de 80 % de la población tiene salarios que no pueden cubrir ni la canasta alimentaria. Es un Estado que no logra resolver los problemas económicos primarios”, advierte.

El poder cuestionado
Maduro ganó las elecciones presidenciales de 2018 con un amplio margen sobre candidatos independientes, pues la oposición no participó en ellas, tachándolas de ilegales y fraudulentas por haber sido convocadas por la Asamblea Constituyente oficialista.

La Asamblea Nacional de 2015 desconoció esos resultados y acusó a Maduro de usurpar el poder desde el 10 de enero de 2019. Ese acto incluyó la juramentación de Juan Guaidó, entonces presidente de aquel parlamento, como mandatario encargado del país.

Al menos 60 gobiernos desconocieron a Maduro y se inició la formación de un gobierno interino opositor, que duró 4 años. La opinión pública internacional resultó “bastante tóxica” para el líder chavista, según el analista Pablo Andrés Quintero.

Las elecciones de 2018 conllevaron “la pérdida del último vestigio de legalidad” de la administración de Maduro en Venezuela, opina, por su parte, Rodríguez Linárez.

La migración sin precedentes
Al menos 7,2 millones de venezolanos han emigrado de su país por la crisis política, económica, social y de derechos humanos existente en los últimos años, con especial acento desde la ascensión al poder de Nicolás Maduro, según la plataforma de cooperación interagencial para refugiaos y migrantes conocida como R4V.

Se trata del “peor éxodo del mundo” desde un país sin conflicto armado, como en Siria o Ucrania, subraya el politólogo Leandro Rodríguez Linárez.

Las investigaciones de La Haya y la ONU
La Corte Penal Internacional decidió en noviembre de 2021 abrir una investigación sobre Venezuela por presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, como encarcelaciones, torturas, violencia sexual y persecución contra la población por motivos políticos por parte de las autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas y simpatizantes del gobierno.

Maduro respondió inicialmente con la firma de un memorando de cooperación con el fiscal de la CPI, Karim Khan, pero ha criticado últimamente su rol por presunta parcialidad.

Aquella investigación inició en fase de examen preliminar en febrero de 2018. También, una misión independiente de determinación de hechos de las Naciones Unidas y la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos indagaron in situ y denunciaron la comisión de graves violaciones a derechos fundamentales de los venezolanos por el gobierno.

La mancha de la corrupción
Varios escándalos de corrupción milmillonaria han tintado la cara del gobierno madurista, especialmente en la industria petrolera. El fiscal general Tarek William Saab, antiguo gobernador y diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, acusó al expresidente de la estatal PDVSA, Rafael Ramírez, de haber desfalcado 4.800 millones de dólares al Estado.

Tareck El Aissami, hombre de confianza de Maduro, respaldó esas acusaciones mientras ejercía como presidente de PDVSA y ministro de Petróleo hasta que, en marzo pasado, renunciara tras el desmantelamiento de una red de corrupción que habría dejado 21.200 millones de dólares en cuentas por cobrar en las operaciones petroleras del país.

Una oposición sin éxito
La oposición venezolana no ha logrado desalojar a Maduro del poder a pesar de calificarlo como un “usurpador” de la Presidencia y de denunciar la ruptura del orden constitucional.

Maduro ha sobrevivido políticamente a las protestas de calle de 2014 y 2017, un presunto atentado con drones cargados de explosivos en 2018, el desconocimiento de su legitimidad en 2019 y un intento de golpe de Estado cívico militar en su contra ese mismo año.

Según analistas como Quintero y Rodríguez Linárez, gran parte de la responsabilidad de los fallos políticos de la estrategia contra Maduro y el chavismo es de la misma oposición.

“El país no se ha encontrado con una oposición que se oponga realmente, sino que sigue la agenda del chavismo”, observa Rodríguez Linárez.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Argentina y EEUU evalúan temas de defensa en la región

La necesidad de cooperar en las operaciones internacionales del mantenimiento de la paz y la protección de los recursos naturales de la región en medio del avance de China y Rusia fueron los temas tratados por la jefa del Comando Sur y el ministro de Defensa argentino.

BUENOS AIRES —
La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Jane Richardson, se reunió, por segunda vez en el año, con el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana y los jefes de las Fuerzas, con una agenda mantenida en reserva.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas argentinas indicaron que los puntos tratados en la reunión del lunes fueron muy claros, como la necesidad de cooperar en las operaciones internacionales del mantenimiento de la paz y la protección estratégica de los recursos naturales de la región en medio del avance de los gobiernos de China y Rusia en acuerdos e inversiones en América Latina.

La militar estadounidense de alto rango volvió a remarcar las declaraciones que realizó en marzo en una audiencia en la Cámara de Representantes de EEUU. “La República Popular China se sigue expandiendo su influencia económica, diplomática y tecnológica y militar en América Latina y el Caribe. La República Popular China tiene la capacidad de extraer recursos, establecer puentes, manipular a los gobiernos a través de prácticas de inversión depredadoras y hasta construir instalaciones espaciales, que son potenciales en cualquier región del mundo. Rusia, una amenaza aguda, avanza con su plan de difamación y refuerza los regímenes autoritarios en Cuba, Nicaragua y Venezuela, que nos saca nuestra credibilidad”, indicó.

La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EEUU, es recibida en el Palacio de Gobierno, en Quito, el 13 de septiembre de 2022. [Foto: cortesía del Ministerio de Defensa del Ecuador].
TAMBIÉN LEA
Jefa del Comando Sur señala a China y Rusia como agentes desestabilizadores en América Latina
En tanto, el ministro argentino de Defensa, Jorge Taiana, adelantó al Congreso de Argentina que hay una voluntad política para respetar los acuerdos bilaterales vigentes, la jerarquización de las fuerzas armadas, el equipamiento militar y la prioridad estratégica que la Argentina le asigna al Atlántico Sur.

“Argentina es el octavo país con territorio del mundo. Acompañados de muchos recursos naturales, como montañas, una enorme costa, reservas de litio, de gas y carbón y al mismo tiempo gran exportador de software y de alta tecnología. El Siglo XXI se puede pensar, como dijo el politólogo, Zbigniew Kazimierz Brzezinski​, el peligro del caos. Por eso ante ese riesgo tan alto, la Argentina debe tener fuerzas armadas del 1er mundo. Porque esa es la respuesta que quiere la sociedad. Tienen que estar en condiciones de defender la vida, las riquezas y la democracia del país”, dijo Taiana.

Gobierno de Argentina recibió a la enviada militar del gobierno de EEUU, la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson, en Buenos Aires. [Cortesía Embajada de EEUU en Argentina]
Gobierno de Argentina recibió a la enviada militar del gobierno de EEUU, la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson, en Buenos Aires. [Cortesía Embajada de EEUU en Argentina]
Sin embargo, el especialista en temas de seguridad nacional, Ricardo Runza, dijo que Argentina debe tener mucho cuidado y no habilitar acuerdos, como los que realizó con el gobierno chino, para la construcción e instalación de una base satelital en la provincia de Neuquén, en plena Patagonia.

“Esa agencia no es integrante de la Agencia Espacial China. Tiene fines paramilitares y está relacionada íntimamente con la dirección de armamento del ejército chino y tiene el control de misiles y de armamento, inclusive el control de buques chinos, en los mares donde china tiene su flota. Toda la comunidad de especialistas vemos un uso militar”, indiceo Runza.

La visita de la titular del Comando Sur de Estados Unidos se desarrolla en momentos en que el gobierno del presidente Alberto Fernández avanza en la construcción del Polo Logístico Antártico en Ushuaia, que tiene a Rusia y China como potenciales interesados, y mientras las autoridades argentinas analizan posibles negociaciones con distintos países, entre ellos China, la India y el propio Estados Unidos, para la compra de aviones militares.

El contexto se completa, como telón de fondo, con una creciente preocupación de Washington por el circuito de la Hidrovía, si bien se trata de un tema manejado en la Argentina por el área de Seguridad.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

“La guerra económica de EE.UU. contra Cuba es la causa de la migración proveniente de la isla”: La periodista Liz Oliva Fernández habla de las recientes conversaciones entre Washington y La Habana

El miércoles 12 de abril, funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron para hablar sobre la migración desde la isla hacia Estados Unidos. En enero de este año, la embajada estadounidense en La Habana comenzó a procesar visas de inmigración por primera vez en más de cinco años en un esfuerzo por controlar el alcance de la migración indocumentada proveniente de Cuba. Mientras tanto, continúa la presión sobre el Gobierno de Estados Unidos para que levante el bloqueo que hace décadas limita severamente el comercio y otras actividades entre Estados Unidos y Cuba. Analizamos la política de Estados Unidos hacia Cuba con Liz Oliva Fernández, galardonada periodista cubana del medio independiente Belly of the Beast. Fernández se encuentra en Estados Unidos realizando un documental sobre los intereses económicos y políticos que impulsan la política hacia Cuba en el Gobierno de Biden.

Publicación original de: Democracy Now!

 

Sudán sigue sumida en el conflicto que enfrenta a fracciones rivales de la junta militar al tiempo que los residentes aterrorizados luchan contra la escasez de alimentos y energía

El alto el fuego de 24 horas que se había acordado en Sudán fracasó, ya que el Gobierno militar continuó lanzando ataques aéreos el miércoles contra el principal aeropuerto internacional de la ciudad de Jartum en lo que sería el quinto día de combates. En respuesta, el grupo paramilitar, que está conformado por una facción rival del Ejército, atacó con disparos los aviones del Gobierno militar de Sudán. Hasta el momento se han registrado al menos 185 muertes, al tiempo que la ONU advierte que el conflicto ha creado una catástrofe humanitaria. La población civil se ha visto cada vez más privada de los productos básicos, como la energía, los alimentos y la atención médica. Estas fueron las palabras expresadas por un activista por los derechos humanos y trabajador humanitario sudanés que huyó de la ciudad capital, Jartum.

Mahmoud Alameen: “Nadie puede comprar los elementos básicos que necesitan a diario. Los enfrentamientos entre las fracciones militares rivales continúan durante la noche, por lo que no se recomienda salir a comprar lo básico. Está oscuro. No hay luz, por lo tanto, es peligroso, ya que los bandos que luchan no pueden darse cuenta si uno es un ciudadano civil o un miembro de un grupo armado. Yo creo que este [mes del] Ramadán es un infierno para el pueblo de Sudán”.

Los trabajadores humanitarios continúan enfrentando ataques violentos, que incluyen informes de agresiones sexuales. Las instalaciones de Médicos sin Fronteras de la ciudad de Nyala, la capital del estado de Darfur Meridional, fueron asaltadas por hombres armados. Los residentes describen el terror y el caos de la guerra al tiempo que luchan por la falta de suministros.

Hadeel Mohamed: “En un momento uno se encuentra orando mucho para salir de esto realmente a salvo, y para que el país salga de esto a salvo. Y luego, en otros momentos, uno está demasiado perdido en lo que sucede a su alrededor. ¿Voy a estar bien? ¿Mis amigos van a estar bien? ¿Mi familia? ¿Mis vecinos? Incluso las personas que uno realmente no conoce pero ve en las calles. ¿Entienden?”.

Publicación original de: Democracy Now!

 

Fox News acuerda pagar 787,5 millones de dólares a la empresa de máquinas de votación Dominion Voting Systems para resolver una demanda por difamación

En Estados Unidos, el canal Fox News acordó pagar 787,5 millones de dólares a la empresa de máquinas de votación Dominion Voting Systems para resolver la demanda por difamación que interpuso la compañía. Este es el mayor acuerdo por difamación de un medio de comunicación en la historia de Estados Unidos. Las partes resolvieron el acuerdo a último momento, unas pocas horas después de que un jurado del estado de Delaware prestara juramento y momentos antes de que comenzaran las declaraciones de apertura. Dominion había solicitado que Fox pagara 1.600 millones de dólares por daños y perjuicios por difundir afirmaciones falsas de que la empresa de votación manipuló sus máquinas de votación para que Donald Trump perdiera las elecciones de 2020. El director ejecutivo de Dominion, John Poulos, calificó el acuerdo de “histórico”.

John Poulos: “A lo largo de este proceso, hemos buscado que [el canal Fox News] rinda cuentas [por sus acciones] y creemos que la evidencia que salió a la luz a través de este caso demuestra las consecuencias de difundir mentiras. Es esencial para nuestra democracia que los medios de comunicación difundan información veraz”.

Como parte del acuerdo, Fox News no está obligado a pedir disculpas ni a admitir que mintieron de manera deliberada a sus televidentes. Además, las estrellas más importantes de la cadena y el presidente de Fox Corporation, Rupert Murdoch, no tendrán que subir al estrado. La evidencia presentada durante el proceso de presentación de pruebas reveló que los presentadores Laura Ingraham, Sean Hannity y Tucker Carlson sabían que las afirmaciones de fraude electoral eran falsas.

Fox aún enfrenta otras demandas por difundir afirmaciones falsas a favor de Trump, incluida una demanda por difamación de 2.700 millones de dólares que interpuso Smartmatic, otra compañía de tecnología especializada en la automatización de procesos electorales. Asimismo, Dominion también demandó a otras cadenas de televisión y socios de Trump de alto perfil, incluidos Rudy Giuliani, Sidney Powell y el director ejecutivo de la compañía MyPillow, Mike Lindell.

Publicación original de: Democracy Now!

 

El presidente de EE.UU., Joe Biden, emite una orden ejecutiva que busca ampliar el acceso al cuidado de menores y ancianos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva el martes mediante la cual ordena a casi todas las agencias federales que implementen nuevas medidas para hacer que el cuidado de menores y ancianos sea más asequible y accesible para la población. La orden tiene como objetivo mejorar el cuidado sin que sea necesario una legislación aprobada por el Congreso ni la destinación de fondos adicionales, y tiene lugar después de que Biden no cumplió su promesa de proporcionar educación preescolar universal y de cubrir por completo el cuidado infantil para las familias de bajos ingresos. Biden culpó a los republicanos por seguir impulsando recortes a la financiación de programas sociales, incluso en la disputa en curso sobre el límite de la deuda.

Publicación original de: Democracy Now!

Estoy orgullosa de mi trabajo, será un año difícil, pero daré lo mejor de mí: Marina Malpica

Después de una primera gira europea, donde se posicionó dentro de las 20 mejores gimnastas all around en la Copa del Mundo de Sofía, Bulgaria, con un destacado lugar 16, Marina Malpica Ramírez, lo calificó como “un gran inicio de año”, en plática con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), por lo que vuelve a suelo europeo para continuar con su agenda competitiva.

Bakú, Azerbaiyán, es el primer destino para la especialista en gimnasia rítmica, al que arribó este martes, donde competirá, al lado de su compañera Ledia Juárez, en una Copa del Mundo, a celebrarse del 21 al 23 de abril, para posteriormente, trasladarse a Portimao, Portugal, donde Malpica, Juárez, Karla Díaz y Xitlali Santana tendrán actividad en la World Challenge Cup 2023 del 5 al 7 de mayo.

“Podría pensarse que el lugar 16 está muy lejos del primero, pero para este deporte, es todo un logro estar entre las 20 primeras del mundo y me siento super feliz, satisfecha con mi trabajo; estoy orgullosa de lo que he hecho, no me lo esperaba y me siento contenta del resultado, y eso me impulsa y exige a ir por más”, comentó.

“Todo ha ido bastante bien, para ser la primera competencia del año estuvo decente, me enojé un poco porque el primer día me fue muy bien, el segundo no tanto, pero aun así, en comparación con el año pasado, creo que empecé mucho mejor, ahora vamos por estas próximas competencias”, detalló.

Con un palmarés que incluye medallas centroamericanas y panamericanas, la atleta de 23 años, comparte sus objetivos para este crucial 2023, donde le aguardan importantes compromisos, donde se busca la clasificación a Juegos Olímpicos, por ello, resalta, la importancia de preparación y fogueo en el extranjero, la cual también ayuda al perfeccionamiento de las rutinas.

“En la gimnasia es muy necesario salir bastante porque vamos agarrado confianza, las jueces te toman más en cuenta y han sido un poco exigentes conmigo, pero me ha ayudado a yo también ser exigente con mi trabajo y dar mucho más de lo que puedo, ya que será un año muy difícil, tenemos Juegos Centroamericanos, Panamericanos y clasificatorio a Juegos Olímpicos, estoy buscando en cada competencia dar lo mejor de mí y estar dentro de las mejores”, dijo.

“El perfeccionamiento es importante y un poco difícil, pero siento que ya les estamos dando la pelea a las potencias, tuvimos una concentración de una semana en Bulgaria y cambiamos algunas cosas de las rutinas, para tener más puntos y estar al pie del cañón”, compartió.

De la mano de la entrenadora Eliza Meza, Marina Malpica, quien ha forjado su carrera concentrada en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), desde hace 12 años, agradeció el apoyo de esta institución, al considerar el dicho recinto como “su segunda casa”.

“He estado muchos años aquí, siempre he creído que si yo no hubiera estado en el CNAR no estaría logrando lo que he logrado, me gusta mucho, es mi segunda casa, me ha enseñado mucho, pero sobre todo a ser más fuerte y aguerrida”, puntualizó.

 

Mexicanos arrancan participación en primera Copa del Mundo de Tiro con Arco 2023

La selección nacional de tiro con arco arrancó este martes su participación en la primera fecha del serial de Copas del Mundo de la especialidad 2023, la cual se llevará a cabo en Antalya, Turquía, del 18 al 23 de abril, y que contará para el ranking mundial rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El combinado azteca que viajó al continente europeo está compuesto por 13 atletas, ocho femeniles y cinco varoniles, a su vez divididos en ocho especialistas en arco recurvo y cinco en la modalidad de arco compuesto; así lo detalló David Alejandro Vélez, entrenador nacional varonil.

“Trabajamos bastantes meses con los muchachos, quienes ya son muy experimentados pese a que algunos son muy jóvenes. El equipo, sobre todo en la rama varonil, es completamente nuevo, sin embargo, tienen mucho deseo, potencial y talento”, aseguró en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Durante el primer día de actividades del certamen, los arqueros de recurvo tendrán rondas de prácticas oficiales en el campo de tiro, mientras que los de compuesto disputarán la fase de clasificación en individual, equipos y equipos mixtos.

En la Copa del Mundo a realizarse en territorio turco participarán los mejores arqueros de más de 50 países, y es el inicio de un tour de cinco fechas que concluirá con la gran final en Hermosillo, Sonora, en el próximo mes de septiembre.

El seleccionador explicó que, luego del selectivo nacional realizado el pasado mes de marzo, los arqueros realizaron una intensa concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), con el objetivo de trabajar en diversos aspectos y mejorar sus puntuaciones.

“Creemos que en esta primera Copa del Mundo vamos a poder competir de tú a tú con cualquiera de los países rivales. Vamos a participar en tres modalidades: ronda por equipos, ronda por equipos mixtos y la ronda individual, todas en recurvo y compuesto”.

“Nos vamos a aventar a lo grande, porque los rivales a vencer son de todo el mundo. Todas las Copas del serial aportan puntos para el ranking mundial, y tenemos que lograr clasificarnos entre los primeros 16 lugares del torneo. La exigencia es tirarles a los primeros 10 puestos, para aportar buenas puntuaciones y tener posibilidad de clasificación para París 2024”, destacó.

El seleccionador consideró que el tiro con arco mexicano en la actualidad “está funcionando muy bien”, pues se realiza un gran trabajo en ambas modalidades y ramas para para clasificarse a los próximos Juegos Olímpicos; además, se tienen grandes expectativas para el Mundial de la especialidad, los Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos, a celebrarse este año.

Lista de arqueros nacionales para primera Copa del Mundo en Antalya:

Modalidad Recurvo:

Femenil:
Alejandra Valencia Trujillo
Ángela Ruiz Rosales
Aida Nabila Román Arroyo
Mariana Avitia Martínez

Varonil:
Matías Grande Kalionchiz
Caleb Urbina Zapata
Carlos Rojas López
Jesús Flores Alanís
Modalidad Compuesto:

Femenil
Ana Hernández León
Dafne Quintero García
Andrea Becerra Arizaga
Mariana Bernal Sánchez

Varonil:
Sebastián García Flores

 

Seleccionada canadiense será la decima jugadora de HDXF

 

Xalapa, Veracruz a 18 abril 2023

Halcones de Xalapa Femenil con el firme objetivo de tener una de las plantillas mas competitivas de la Liga SISNOVA LNBPFemenil da a conocer la incorporación de la seleccionada canadiense Quinn Asia Urbaniak-Dornstauder.

Urbaniak-Dornstauder es originaria de Regina, Saskatchewan en Canadá. Quinn con una estatura de 193 cm se estará desempeñando en la posición número 5 (centro-center) dentro de la zona de la pintura, buscando ganar la mayoría de los rebotes ofensivos y defensivos.

En su etapa universitaria defendió los colores de Arizona State University Sun Devils, universidad perteneciente a la conferencia Pacific 12 en la DI de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) logrando conseguir el subcampeonato en la temporada 2014-2015, una temporada más tarde lograría el campeonato de la temporada regular dentro del baloncesto universitario.

A nivel de selecciones nacionales, Dornstauder, representó por primera ocasión a Canadá dentro de la FIBA world cup U17 efectuada en Ámsterdam, Países bajos consiguiendo la medalla de bronce, de igual manera sería seleccionada de nueva cuenta en la categoría U19 consiguiendo el campeonato de la copa William Jones en 2014. Para el 2015 acudiría a la universiada mundial organizada por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) en donde el representativo de la “hoja de maple” lograría la medalla de plata. Con la selección absoluta de Canadá participó en el torneo pre olímpico en 2019, ese mismo año, se adjudicaron la medalla de plata de FIBA americup efectuada en Puerto Rico.

Dentro del baloncesto profesional, Quinn, debutó en el baloncesto ibérico con el equipo de Embutidos Pajariel Bembirre dentro de la Liga de Baloncesto Femenil de España en la temporada 2017-2018. Para la temporada 2021-2022 emigraría al baloncesto de Bélgica en donde se proclamaría campeona de temporada regular con el Mithra Castors Braine dentro de la Top división women del mencionado país.

Quinn Urbanik-Dornstauder llegará con la encomienda de fortalecer la zona de la pintura y aportar toda su fortaleza física para defender el Nido del Halcón en conjunto de la mejor afición del país
 

 

Maritza Espinoza por su segunda temporada en Panteras

 

Maritza Espinoza vivirá su segunda temporada con Panteras de Aguascalientes Femenil en el torneo 2023 en la Liga Sisnova LNBP.

Por su potencial en la pintura y tiro a media distancia llega a dar profundidad a Panteras como la novena jugadora que confirma el plantel.

Con 31 años y 1.96 metros de altura Maritza se desempeña como pivot con una férrea defensa.

En el 2022 con Panteras Maritza promedió 52.63% de efectividad en sus tiros de campo.

La juarense cuenta con amplia experiencia en ligas de Nicaragua, España, Chile, Bolivia, Malasia, Marruecos, Argelia, El Salvador, Kosovo y México.

Maritza al igual que la mayoría de las jugadoras ya está en Aguascalientes entrenando con el equipo a puerta cerrada.

 

Generales: La Tropa viene de atrás para ganar

Durango, Dgo. (Prensa Generales) 18 de abril de 2023.- Elniery García tiró cuatro entradas en blanco, Alberth Martínez conectó jonrón y Generales de Durango vinieron de atrás para vencer 13-7 a Algodoneros de Unión Laguna, en el último juego de pretemporada en casa.

El dominicano sólo permitió un hit en su labor y se declaró listo para abrir el domingo en Nuevo Laredo ante Tecolotes. Ponchó a cuatro y caminó a dos.

Los de casa hicieron la de la quiniela en la segunda entrada, al ligar dobletes Juan Uriarte y José Manuel Orozco ante el abridor, Luis Gámez.

Y lo atrancaron con cuatro en la cuarta, en donde explotó el poderío de La Tropa. Alfredo López conectó doblete y Aneury Tavárez lo remolcó con un batazo de similar calibre.

Tras un out, Martínez la sacó del parque por el callejón izquierdo-central, con un tablazo de 480 pies. La fiesta no terminó allí, porque, con Uriarte en segunda, Manny Olloque lo remolcó, al dar un imparable.

García, luego de colgar cuatro ceros, ya no salió para la quinta y dejó su lugar a Edwyn Valle, a quien le hicieron cuatro rayitas. Adrián Tovalín produjo la primera con jonrón solitario y Chase Simpson le siguió con otro panorámico tablazo. Nick Torres llevó dos más al plato, al pegar un doblete.

Y los guindas le dieron la vuelta a la pizarra en la sexta, al hacer dos más, ahora ante Víctor Buelna.

Simpson empató los cartones, al pegar un batazo de dos estaciones y la del despegue se dio con sencillo por segunda para Édgar Robles.

Para la séptima, ante Isaac Jiménez, Laguna timbró otra, ahora por indiscutible de Henry Rodríguez.

El equipo de casa empató el cotejo en el fondo de la fatídica, cuando había bases llenas y Alejandro Gallegos enfrentó a Juan Uriarte.

El mochitense respondió con una rola, que pasó encima del paracorto y se convirtió en un hit de dos carreras.

Diego Moreno ingresó en la octava y retiró en tres hombres, para dar paso a que sus compañeros anotaran las de la diferencia.

Manny Olloque recibió a Omar Araujo con doblete. Élmer López entró a correr y piso el plato con otro doble de Alay Lago. Víctor Márquez se embasó con un gran toque de pelota y el novato sensación, Edisson Valle, volvió a responder, al pegar doblete impulsador.

Aneury Tavárez mandó otra al plato, tras dar sencillo al centro. Rodrigo Benoit vino en la novena y salvó el juego.

Con el juego decidido, pero Generales bateó en la novena baja y Lago pegó jonrón de tres carreras.

G: D. Moreno P: O. Araujo Sv: R. Benoit (1)

Jrs: A. Tovalín (1), C. Simpson (1), A- Martínez (2)

NOTAS:

Este miércoles, Generales visitará a Algodoneros, con Wendolyn Bautista en la loma de los disparos…. Elniery García tiró pedradas de 95 millas por hora… Edisson Valle volvió a producir por Generales.

 

Toros: Lista rotación de pitcheo

Ciudad de México (www.TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 18 de abril de 2023.- Teddy Stankiewicz, Nick Struck, Carlos Martínez, Manny Barreda y Faustino Carrera conformarán la rotación de Toros de Tijuana para el arranque de la temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), así lo dio a conocer Óscar Romero, director deportivo del conjunto fronterizo.

Luego de un mes y medio de pretemporada que incluyó un Early Camp y la participación en el Torneo Interliga, la novena tijuanense quedó lista para tomar el balazo de salida en busca del tercer campeonato para cerrar con broche de oro las festividades por el décimo aniversario.

Stankiewicz, quien fue el ganador del séptimo juego de la Serie del Rey del 2021, se encargará el viernes de abrir el duelo inaugural de Toros de Tijuana contra El Águila de Veracruz en el Estadio Deportivo Beto Ávila.

Para el sábado tocará turno a Nick Struck en el mismo escenario y cerrará la serie con el brazo de el “Tsunami” Carlos Martínez en la jornada dominical.

La apertura en Tijuana está agendada para el martes 25 de abril y será “Manny Day”, ya que Manny Barreda subirá al montículo una vez concluida la magna fiesta inaugural en el estadio Chevron.

El duelo de ese día será contra Algodoneros de Unión Laguna al igual que el miércoles cuando los bureles envíen a la lomita al sonorense Faustino Carrera, quien fue uno de los primeros egresados del sistema de desarrollo de Toros de Tijuana por allá en el 2015.

Para Teddy Stankiewcz será su primer juego inaugural con la casaca de Toros de Tijuana. El único lanzador de los astados que abrió dos temporadas desde el montículo fue Walter Silva en 2014 y 2015.

ABRIDORES TOROS

JUEGOS INAUGURALES

AÑO LANZADOR

2004 Delvis Pacheco

2014 Walter Silva

2015 Walter Silva

2016 Barry Enright

2017 Alex Sanabia

2018.1 Sergio Mitre

2018.2 Héctor Galván

2019 Raúl Valdez

2021 Joe Van Meter

2022 Tanner Anderson

2023 Teddy Stankiewicz

 

 

Acereros: Luce "El Látigo" Ríos para vencer a Tecolotes

Monclova, Coah. (Acereros-Comunicación) 18 de abril de 2023.- Francisco Ríos lanzó cinco entradas en blanco, solamente toleró tres imparables -todos sencillos- con otros tantos chocolates e indujo a dos doble matanzas, al imponerse Acereros de Monclova 5-2 a los Tecolotes de los Dos Laredos, en el último juego de pretemporada para la Furia Azul.

Ríos no enfrentó a más de cuatro bateadores en ninguno de sus cinco episodios y contó con sólidos relevos de Carlos Bustamante, Vidal Nuño y Sam Tuivailala quien se apuntó el salvamento.

Gabino Ávalos colgó cuatro argollas con tres imparables incluyendo un doblete de Elvin Carrillo. El derrotado Donnie Hart le relevó en el fondo del quinto inning y allí, Acereros inauguró el pizarrón. El mismo Carrillo se embasó en error del inicialista Kennys Vargas, robó la intermedia y anotó con sencillo de Rodolfo Amador.

En la sexta, la Furia Azul construyó racimo de tres. Ante la serpentina de Anthony Vizcaya, Yermín Mercedes abrió con hit, B.J. Boyd fue golpeado y David Maberry añadió sencillo productor por el derecho. Rola de Noah Perio al primera base se convirtió en error, timbrando Boyd en la jugada y, tras pelotazo a Carrillo, Kyle Kasser conectó sacrificio al central para adelantar a los locales 4-0.

Cuadrangulares solitarios de Jake Gatewood por el central y Alonzo Harris por el izquierdo en la octava entrada, frente a Stevie Ledesma, recortaron la distancia a la mitad, pero no le alcanzó a los visitantes. Como suele ocurrir en spring training, los locales batearon en la novena baja aún con la ventaja y anotaron una más con elevado sacrificio de Matthew Acosta, remolcando a Omar Bustamante quien abrió el episodio con doblete.

Acereros cerró con 10 victorias su fase de pretemporada y el viernes inaugurará la campaña regular hospedando a los Rieleros de Aguascalientes en el Estadio Monclova.

Francisco Ríos, Carlos Bustamante (6), Vidal Nuño (7), Stevie Ledesma (8) Y Sam Tuivailala (9) con Chance Sisco, Logan Moore (6), Omar Bustamante (7).

Gabino Ávalos, Donnie Hart (5), Anthony Vizcaya (6), Geoff Broussard (7), Ian Krol (8) y Gerardo Gutiérrez (9) con Tomás Telis, Arturo Rodríguez (6).

PG: Francisco Ríos
PP: Donnie Hart

SV: Sam Tuivailala

HR: Henry Gatewood, Alonzo Harris por LAR

 

“Necesitamos que la afición nos ayude y nos acompañe”: Diego Cocca

El estratega atendió a los medios de comunicación, previo al encuentro de mañana ante los Estados Unidos en Glendale, Arizona
18/04/2023
Diego Cocca, director técnico de la Selección Nacional de México, atendió a los medios de comunicación en conferencia de prensa, a un día del partido de preparación ante los Estados Unidos en el estadio State Farm, de Glendale, Arizona.

El entrenador del seleccionado mexicano se mostró consciente de la importancia del rival y de lo que conlleva enfrentar a la escuadra estadounidense, así sea en partido de preparación.

“Lógicamente es un partido muy importante, por la rivalidad histórica que hay con Estados Unidos, es el rival fuerte de la zona. Estamos de acuerdo que es un momento complicado, disputando los últimos partidos en la Liga MX y todos los equipos están jugando por algo, por eso encaramos este partido de la mejor manera, siendo inteligentes, políticos, tratando de entender el mensaje que estamos manejando que la Selección es de todos y queremos lo mejor para todos”.

Y respecto al momento en el que se presenta este cotejo, sin fecha FIFA de por medio, Diego Cocca señaló que se llegó a un acuerdo con los clubes que han prestado jugadores a la concentración y que después de los casos de Henry Martin y Roberto Alvarado, queda claro que lo más importante es la integridad de los jugadores.

“Necesitamos de ellos para poder hacer crecer a la selección, así que en ese sentido estamos trabajando muy bien, hay un gran ambiente con los chavos; sirven estos juegos y entrenamientos para poder seguir sumando experiencia con el equipo, para que puedan seguir entendiendo los conceptos y seguir trabajando la idea de juego, ojalá sea buen partido mañana. Estamos con la expectativa de eso y vamos a hacer todo lo posible para que así sea”.

El estratega resaltó que las puertas de la Selección se encuentran abiertas siempre para la afición.

“Hoy había muchísima afición en el entrenamiento, nos sacamos fotos con todos, pasaron, vieron la práctica. Ya les he abierto las puertas para que venga el periodismo, lo haremos también con la gente, pero tienen que entender, es difícil, pero es el mensaje que voy a mantener siempre: esto es un proceso, de mejora poco a poco, con tiempo y con paciencia, que se ha perdido muchísimo”.

Culminó señalando que confía en el proceso que lidera y en lo que se hace día con día para tener a la selección en el máximo nivel desde lo nutricional y psicológico hasta lo técnico, táctico y físico.

“Hemos citado 34 jugadores en la primera convocatoria, en esta hay 8 nuevos más, estamos mirando a todos, mandando el mensaje de que todos los mexicanos que estén destacando tienen las puertas abiertas de la Selección y también con la gente, que sientan que estamos trabajando, que lo hacemos con seriedad, aprovechando cada momento, tratando de traer a todos los que veamos y dándole el mensaje a los jugadores que necesitamos poner a la selección al máximo nivel. Estamos a disposición de los futbolistas y para hacer de esta selección la mejor selección que podamos hacer, necesitamos que la afición nos ayude y nos acompañe”, finalizó Diego Cocca.

 

Dos españolas y árbitras en el VAR para el Mundial de 2023

Marta Huerta de Aza sigue rompiendo barreras en el arbitraje español. La FIFA le ha designado como una de las árbitras principales para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023. La palentina, que ya arbitró el partido inaugural de la Eurocopa de Inglaterra en Old Trafford, ahora será una de las colegidas en la cita mundialista. Pero no será la única española. Como asistente acudirá Guadalupe Porras y en el VAR dos españoles más, Hernández Hernández y Martínez Munuera.

La Comisión de Árbitros de la FIFA anunció los nombres de las árbitras seleccionadas para la el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Tras valorar la calidad de su trabajo y el rendimiento mostrado se han escogido 33 árbitras, 55 árbitras asistentes y 19 miembros del equipo arbitral de vídeo, que formarán el FIFA Team One. Además, por primera vez en la historia de la Copa Mundial Femenina, se han seleccionado seis mujeres para integrar el equipo arbitral de vídeo.

"Como siempre, hemos empleado ante todo criterios de calidad. Por este motivo, las árbitras de campo seleccionadas representan lo mejor del arbitraje mundial. Todos recordamos el Mundial femenino celebrado en Francia en 2019. La excepcional calidad del arbitraje contribuyó al éxito rotundo que cosechó la competición. En Australia y Nueva Zelanda, tenemos la intención de repetirlo y volver a convencer con el excelente rendimiento de las árbitras", explicó Pierluigi Collina.

El proyecto "Rumbo a Australia & Nueva Zelanda" echó a andar en 2020 con la participación de más de 170 candidatas sometidas a una preparación intensa. Sin embargo, la pandemia dificultó enormemente los preparativos, y las actividades presenciales se suspendieron durante muchos meses.

"Aunque la irrupción del COVID-19 obstaculizó nuestro trabajo, tuvimos tiempo de proporcionar a las candidatas una preparación adecuada. Ahora, al igual que para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, anunciamos las designaciones con la suficiente antelación como para trabajar con decisión y concentración con las personas seleccionadas para arbitrar el Mundial femenino, y supervisar sus progresos en los próximos meses. De las árbitras esperamos una preparación rigurosa para una competición que la FIFA y su presidente tienen en gran estima", añadió Collina.

Kari Seitz, jefa de Arbitraje Femenino de la FIFA, ha puntualizado que las árbitras seguirán recibiendo el apoyo necesario de la FIFA, ya que su preparación es fundamental.

"Como perdimos un tiempo valioso durante la pandemia, hemos desarrollado nuevos programas para acelerar la preparación de las candidatas. Por ejemplo, en el marco de nuestro eficaz programa de seguimiento y apoyo, se asignó un formador de la FIFA a cada una de las árbitras, quien proporcionó evaluaciones mensuales de los partidos en los que participó su pupila. Este programa seguirá siendo decisivo en la última fase de preparación para el Mundial". Los programas de arbitraje femenino de la FIFA han garantizado hasta la fecha la altísima calidad de los preparativos. Entre otras oportunidades, las árbitras han dirigido partidos de máxima categoría en importantes y exigentes competiciones, donde exhibieron sus cualidades y tuvieron ocasión de prepararse mental, física y técnicamente.

Para ahondar en su preparación, además de contar con el Mundial Sub-17 y Sub-20 y la Copa del Argarve, la FIFA se asoció con el Torneo Maurice Revello, un festival internacional de promesas masculinas Sub-20. Recientemente, la designación de seis árbitras para el Mundial de Qatar ha supuesto otro acontecimiento histórico.

Stéphanie Frappart, Karen Díaz y Neuza Back hicieron historia al convertirse en el prime trío arbitral femenino que pitaba un partido de un Mundial, concretamente el encuentro de grupos entre Costa Rica y Alemania. Además, Kathryn Nesbitt participó en calidad de árbitra asistente en el Inglaterra – Senegal de octavos de final. En enero y febrero, las árbitras seleccionadas asistirán a los seminarios de preparación, que se impartirán en Doha y Montevideo, donde repasarán y analizarán vídeos de jugadas reales, y se formarán en sesiones prácticas con la participación de jugadores. Estas sesiones se filmarán para que todas ellas reciban al instante las evaluaciones de los instructores.

El sistema VAR se adoptó con éxito en el Mundial de Francia 2019. Cuatro años después, en Australia y Nueva Zelanda operará un equipo de arbitral de vídeo, compuesto por 19 miembros, que por primera vez incluirá seis mujeres.

"La formación de mujeres para el videoarbitraje ha sido un empeño de suma importancia en el proyecto "Rumbo a Australia & Nueva Zelanda". Estamos encantados con el resultado. Como muy pocas competiciones femeninas utilizan el VAR, la FIFA ha trabajado por ofrecer experiencia internacional a las mujeres en los Mundiales femeninos sub-17 y sub-20, y por fomentar que las federaciones miembro en las que opera el VAR certifiquen a sus árbitras y las designen para ejercer esta función en sus partidos con toda la frecuencia posible. Se ha progresado mucho en este aspecto, pero es preciso seguir trabajando", apostilló Collina.

Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CENFI-CNI e Interpol México, detienen a Ricardo “N”

Ciudad de México, a 18 de abril de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 14 de abril del presente año se realizó una operación conjunta en la que participaron el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol México) en San Luis Potosí, en la que se detuvo a Ricardo “N”, presunto principal operador financiero de una organización de la delincuencia organizada.

Como resultado de la coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en territorio nacional, y derivado de las actividades de inteligencia, se tuvo conocimiento de la presencia de Ricardo “N” en el municipio de Xilitla, San Luis Potosí, quien cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición por parte del gobierno de los E.U.A. por ser presunto responsable de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud en ese país.

Con base en los indicios de que Ricardo “N” operaba en citado municipio, se actualizó la planeación operativa y se intensificaron los reconocimientos y patrullajes por parte de las autoridades, realizándose su detención; posteriormente, fue trasladado en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México, para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes y determinar su situación jurídica.

Estas acciones se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

De esta manera, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CENFI-CNI, reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por detener las actividades de la delincuencia organizada, en coordinación con la Interpol México, atendiendo las necesidades que la sociedad demanda; asimismo, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de la población.

 

En Sonora, Guardia Nacional y Ejército Mexicano aseguran armamento y aparente narcótico en vehículos abandonados

En cumplimento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Sonora, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, aseguraron material bélico y envoltorios con aparente narcótico dentro de vehículos abandonados.

Durante patrullajes de inspección, seguridad y prevención del delito, en las inmediaciones del municipio de Guaymas, Sonora, elementos de ambas instituciones visualizaron a distancia los vehículos que estaban con las puertas abiertas, estacionados a un costado de la carretera.

El personal se aproximó a las unidades, percatándose de que se encontraban abandonadas y al inspeccionarlas aseguró lo siguiente:

· 4 fusiles de asalto.
· 20 cargadores.
· 409 cartuchos útiles.
· 246 envoltorios con aparente marihuana.
· 6 envoltorios con probable cristal.
· 31 mil 700 pesos, aproximadamente.

El material bélico, la aparente droga, el numerario y los vehículos fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en el municipio de Guaymas, Sonora, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

En Jalisco, Guardia Nacional localiza paquetes con aparente narcótico, ocultos en tanque de compresor

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Jalisco, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron paquetes de aparente narcótico ocultos en el tanque de un compresor de aire, que pretendía ser enviado por paquetería.

Al realizar acciones para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, guardias nacionales, previa autorización, con apoyo de binomios caninos ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Ixtlahuacán, Jalisco.

Integrantes de la institución realizaban inspecciones a los envíos cuando uno de los caninos se interesó por un paquete en específico, mostrando alerta positiva ante un aroma para el cual fue entrenado, confirmando la existencia de algún posible narcótico.

Los guardias nacionales realizaron una inspección minuciosa al envío con destino a Cancún, Quintana Roo y localizaron un compresor de aire que, al abrirlo, contenía paquetes confeccionados de forma irregular.

Los paquetes, junto con el compresor de aire, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad para determinar con exactitud el peso y tipo de narcótico, a fin de continuar las investigaciones correspondientes.

 

En una operación coordinada, de la SSC, con apoyo de SEMAR y CNI, detuvieron a un hombre con orden de aprehensión en Houston, Texas.

Ciudad de México a 19 de abril de 2023..- Como parte de las acciones de colaboración internacional y del intercambio de información en las mesas de inteligencia, la Secretaría de Marina Armada de México y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) realizaron despliegue coordinado con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, que permitió localizar y detener, en la alcaldía Cuauhtémoc, a un hombre buscado por las autoridades de los Estados Unidos por diversos delitos.

Lo anterior se llevó a cabo al dar seguimiento a una denuncia ciudadana en la que se refería de una persona extranjera, posiblemente integrante de un grupo delictivo que opera en Centroamérica, que se encontraba de forma ilegal en el país, y que contaba con una orden de captura emitida por el condado de Houston, Texas.

Por tal motivo se generaron trabajos de investigación e inteligencia que permitieron tener conocimiento que dicho sujeto se ocultaba, con una identidad falsa, en los municipios de Mixquiahuala y Tunititlán, en el estado de Hidalgo, así como en el centro de la Ciudad de México.

Mediante vigilancias fijas y móviles se obtuvo la ubicación de un inmueble, donde posiblemente se resguardaba dicha persona, ubicado en la colonia Buenavista de la alcaldía Cuauhtémoc.

En el lugar se realizó un despliegue coordinado con la Secretaría de Marina y tras verificar su identidad fue detenido un hombre, de 55 años de edad, de nacionalidad salvadoreña, quien cuenta con una orden de aprehensión por homicidio, robo agravado, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, uso de documentación falsa, entre otros.

Esta detención se llevó a cabo en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos. Al detenido se le informaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración, para su deportación y puesta a disposición de las autoridades que lo requieren.

 

FGR ENTREGA EN EXTRADICIÓN A HOMBRE REQUERIDO POR UNA CORTE FEDERAL DE LOS EUA

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al Gobierno de aquel país un hombre de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, por el delito de fraude electrónico.

Mauricio “V”, y otras personas establecieron oficinas en México haciendo creer a sus víctimas que se ubicaban en los Estados Unidos de América; el fraude consistía en engañar a propietarios de tiempos compartidos diciéndoles que podían ayudar a venderlos a cambio de honorarios reembolsables, impuestos y otros gastos, solicitándoles que enviaran transferencias electrónicas, causando a las víctimas daños monetarios.

El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América, luego de que fue detenido en junio de 2022 en Zapopan, Jalisco.

La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado final.

 

FGR OBTIENE SENTENCIAS CONDENATORIAS DE HASTA 50 AÑOS DE PRISIÓN EN CAUSAS PENALES DIFERENTES

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en causas penales diferentes, obtuvo sentencias condenatorias de hasta 50 años de prisión en contra de cuatro personas responsables de la comisión de diversos delitos.

En el primer caso, se dictó pena de 50 años de prisión en contra de Christian “Z”, por el delito de secuestro agravado, ya que el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los elementos de prueba para demostrar su participación en un secuestro en el 2018 en Orizaba, Veracruz.

En la segunda causa penal, José “C”, recibió sentencia de cuatro años cuatro meses de prisión por el delito de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina, mientras que para Óscar “M” y Sharon “R”, tres años 11 meses, por posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Estas tres personas fueron detenidas en noviembre de 2022, cuando elementos de la Guardia Nacional (GN), en compañía de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), ejecutaban una orden de cateo en un inmueble ubicado en el Condado de Sayavedra, Atizapán de Zaragoza, Estado de México. A los hoy sentenciados se les encontró en posesión de 17 teléfonos, diversa documentación, dos vehículos, metanfetamina, un arma de fuego corta con su cargador y 16 cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

 

CUMPLIMENTA PFM ORDEN DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE UNA PERSONA EN TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA

La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, cumplimentó una orden de aprehensión librada por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, contra Víctor “G”.

Esta persona es probable responsable de la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de arma de fuego sin licencia.

Víctor “G” no compareció ante el Juez de la causa cuando fue requerido, por lo que elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la FGR, le cumplimentaron el mandamiento judicial al detenerlo en la calle Cerro La Bolsa, de la colonia Chulavista, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Por tal motivo, las autoridades ministeriales federales dejaron a disposición del Juez en el Centro de Justicia, quien vinculo a proceso a Víctor “G”, por el delito antes referido, dictando prisión preventiva justificada, dejándolo interno en la Comisaría de Sentenciados del Estado, el tiempo que lleve su proceso.

 

CUMPLIMENTA LA PFM EN JALISCO ORDEN DE APREHENSIÓN POR RECLUSIÓN EN PUENTE GRANDE

La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, cumplimentó una orden de aprehensión por reclusión, librada por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal, contra Rafael “M”.

Esta persona es probable responsable de la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos en su modalidad de portación de arma de fuego sin licencia y de contra la salud, previstos y sancionados en el Código Penal Federal.

Rafael “M” fue detenido por primera ocasión por elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara, a quién le aseguraron una pistola calibre .380 milímetros, 26 cartuchos útiles y un frasco con tres pastillas psicotrópicas y cocaína.

Rafael “M” se encuentra recluido en la Comisaría de Sentenciados, ubicada en Puente Grande, Jalisco, lugar donde los elementos de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), le cumplimentaron el mandamiento judicial.

Por lo anterior, el Juez antes referido resolverá su situación jurídica conforme a derecho corresponda.

 

OBTIENE FGR VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA UNA PERSONA DETENIDA CON ARMA DE FUEGO Y DROGA EN GUADALAJARA

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra Christian “M”, quien fue detenido con arma de fuego y droga en el municipio de Guadalajara, Jalisco.

Esta persona es probable responsable de la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara, detuvieron a Christian “M” circulando en una motocicleta sobre la calle Tormenta a su cruce con la calle Noche, en la colonia Jardines del Bosque, del municipio tapatío, a quien le aseguraron un arma de fuego al calibre. 40 milímetros, un cargador y cinco cartuchos útiles.

Además, las autoridades municipales, lograron asegurarle del interior de una mochila dos bolsas con aproximadamente 900 gramos de metanfetamina (cristal).

Por lo anterior, el imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la FGR, quien a su vez lo remitió ante el Juez Especializado, quien calificó de legal la detención y le dictó el auto de vinculación a proceso por los delitos antes referidos.

Como medida cautelar, Christian “M” estará en prisión el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande en Jalisco.

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.