210423

21 de abril de 2023

Se vende avión presidencial, anuncia presidente de la República

Ciudad de México, 20 de abril de 2023.- “Después de mucho tiempo se logró vender este avión”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar que se concretó la transacción por la venta del avión presidencial a la República de Tayikistán, ubicado en Asia Central. A bordo de la aeronave, el primer mandatario ratificó lo dicho hoy en la conferencia matutina:

“Vamos a usar el dinero de la venta de este avión para construir dos hospitales, cada uno de 80 camas, en las zonas más pobres de México: en Tlapa, Guerrero, y en Tuxtepec, Oaxaca.”

A bordo de la aeronave, dijo que la próxima semana se ofrecerán más detalles de la venta, y recordó que el Boeing 787 fue adquirido por el gobierno federal durante la administración de Felipe Calderón, siendo Enrique Peña presidente electo, por lo que se informará sobre la poca utilidad de la aeronave y el alto costo de su mantenimiento, loque contradice la austeridad republicana y lo dicho por Benito Juárez: no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

“Ya nos quitamos este pendiente, porque vaya que nos costó encontrar un cliente. Y pues estamos contentos, estamos como los nuevos ricos, que compran un yate o un avión como este, y son felices sólo el día que lo estrenan y el día que lo venden.”

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, explicó que hoy se concretó la venta del avión presidencial por mil 659 millones de pesos, equivalentes a 92 millones de dólares, monto que cumple con el avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Añadió que las autoridades mexicanas efectuaron la operación con el Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades de la República de Tayikistán, cuyos integrantes se encuentran en nuestro país y disponen de10 días para llevarse la aeronave.

“La transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad; se encuentran en la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, entonces esto ya es un hecho.”

Dijo que el monto se devolverá a la Tesorería de la Federación para aplicarse en los proyectos del sector Salud mencionados por el presidente, y destacó que el gobierno federal ahorrará 332 millones de pesos por intereses que se liquidan a Banobras.

También acompañaron al presidente: el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; y director general del Instituto para Devolver al Pueblo loRobado (Indep), Ernesto Prieto Ortega. --

Álvaro Sánchez Sánchez, buscado por narcotráfico, entre los ejecutados en Tequisquiapan, Querétaro

Este artículo fue publicado por Los Ángeles Press

Conocido como ‘El Tartamudo’, era buscado tanto en México como Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero

Por Juan Ricardo Montoya

Por causas desconocidas, Álvaro Sánchez Sánchez, presunto narcotraficante buscado tanto por el gobierno de México como de Estados Unidos por tráfico de drogas y lavado de dinero, fue abatido a balazos junto con su esposa, dos tías y una sobrina la noche del martes en el Rancho «Los Seis Hermanos». La masacre fue perpetrada ayer en la localidad de El Tejocote, del municipio de Tequisquiapan, uno de los Pueblos Mágicos del estado de Querétaro, ubicado a 18 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal y a 34 kilómetros al oriente de Querétaro capital.

La información fue dada por Humberto Pérez, vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito, de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGEQ), en un video que publicó en las cuentas de esa dependencia en redes sociales y que se puede ver aquí:

El funcionario reveló que el 24 de diciembre de 2022 Sánchez fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República por ser escoltado por individuos que portaban armas reservadas para el uso de las Fuerzas Armadas, además de 98 cartuchos útiles y un cachorro de tigre.

El cachorro de tigre que le fue incautado a Sánchez durante el arresto de diciembre de 2022.

Explicó que la noche del martes se recibió un reporte sobre una balacera en el rancho de 40 hectáreas donde encontraron cuatro mil cabezas de ganado, además de un tigre, cebras y venados en cautiverio.

En ese lugar hallaron tres de los cinco cuerpos; uno de ellos el de Sánchez y los de dos mujeres. Otras dos mujeres sobrevivieron al ataque. Una falleció mientras era atendida en un hospital de la cabecera municipal de Tequisquiapan y la otra mientras se le trasladaba en una ambulancia. Las cuatro mujeres eran familiares en línea directa de Sánchez Sánchez. «Eran su esposa, sus tías y una sobrina», dijo el funcionario sin mencionar sus nombres.

La esposa podría ser quien en vida llevó el nombre de Orfelina Rebollar Castelán. Ella fue detenida junto con Sánchez en diciembre pasado en El Marqués, un municipio ubicado a la mitad del camino entre Querétaro capital y Tequisquiapan. De forma inexplicable ambos fueron liberados tres días después, pese a que había una ficha de búsqueda en su contra emitida por el gobierno del Estado de México.

El documento en que el gobierno del Estado de México pedía el arresto de Sánchez.

El presunto narcotraficante era originario de esa entidad y, según Humberto Pérez, hasta hace un año su última residencia fue en el estado de Veracruz. También informó que Sánchez tenía contratado a un grupo de escoltas armados, algunos de los cuales ya rindieron su declaración ante el agente del Ministerio Público. Otros más, que estaban ausentes, serán sometidos a un interrogatorio.

En el rancho fueron halladas armas de fuego, cartuchos útiles y equipo táctico. El rancho es, según información recabada por Los Ángeles Press, administrado por Alex Sánchez Rebollar, al parecer hijo de Álvaro Sánchez.

Mientras siguen las investigaciones, 300 elementos de seguridad del gobierno federal (150 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 150 de la Guardia Nacional) provenientes de la Ciudad de México llegaron a Tequisquiapan, Colón, y San Juan del Río, en la frontera con el estado de Hidalgo, como parte de un operativo para reforzar la seguridad en la zona, se informó.
 

 

Hallan sin vida a Perla Cristal, joven desaparecida en Guanajuato

Este artículo fue publicado por Desinformémonos

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El cuerpo de Perla Cristal Gaviña Ordaz, joven de 19 años de edad de la Ciudad de México, fue hallado sin vida este 20 de abril luego de doce días de desaparecida, en la carretera de Coroneo, Guanajuato, entidad a la que presuntamente viajó con una amiga y dos sujetos.

Como protesta, los familiares de Perla Cristal llevaron el ataúd con el cuerpo de la joven a las afueras de la Fiscalía de la Ciudad de México para exigir que se esclarezca su muerte y denunciar la falta de acciones por parte de las autoridades.

El féretro fue cargado por seis mujeres al exterior de la Fiscalía en demanda de justicia y esclarecimiento del feminicdio.

De acuerdo con la Fiscalía de Guanajuato, el 11 de abril, dos días después de la desaparición, registró el hallazgo de una persona muerta calcinada entre las comunidades de Cruz del Pastor y La Joya, sin que pudieran identificar su sexo.

La desaparición de Perla Cristal fue reportada por la familia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a la que acusan de no haber realizado lo suficiente para hallar a la joven con vida.

Los familiares de Perla exigen que se investigue a la amiga y los dos hombres con los que viajaban a Guanajuato. De acuerdo con declaraciones de la amiga, los cuatro se detuvieron en la carretera para pasar la noche y cuando despertó Perla había desaparecido, y uno de los sujetos le ofreció dinero para que regresara a la Ciudad de México.
 

 

ARTICLE 19: Organizaciones, colectivos y comunidades respaldamos el trabajo del Centro PRODH y condenamos las acciones estatales de espionaje en su contra durante la presente administración

Ciudad de México 20 de abril de 2023.- Exámenes forenses a teléfonos celulares pertenecientes a integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH) realizados por Citizen Lab, un instituto de investigación de la Universidad de Toronto, comprueban que fueron infectados por el sistema de vigilancia Pegasus al menos 5 ocasiones durante 2022. Resulta grave que esta es la segunda ocasión que integrantes de la organización son atacados mediante el mismo spyware.

Las organizaciones, colectivos y comunidades firmantes manifestamos nuestro respaldo hacia el Centro PRODH, cuyo trabajo y esfuerzo siempre ha estado enfocado en la defensa y acompañamiento de víctimas de violaciones a sus derechos humanos, en particular de las y los más desfavorecidos en el país. El Centro Prodh, como organización fundada por la Compañía de Jesús en 1988, ha defendido causas emblemáticas, como la tortura sexual cometida en contra de mujeres en Atenco, Estado de México; las familias de los mineros de Pasta de Conchos; la tortura cometida en contra de los campesinos ecologistas en Guerrero; las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Tlatlaya, Estado de México, la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural en Ayotzinapa, Guerrero en 2014; y ha continuado, como muchas de las firmantes, denunciando actualmente los riesgos de la militarización, la persistencia de la tortura y otras violaciones, así como los pendientes en el acceso a la justicia. A lo anterior se suma que el Centro Prodh, ha sido un semillero fundamental y formadora de personas defensoras de derechos humanos a lo largo de casi cuatro décadas.

No existe justificación -en un país democrático- para espiar a quienes realizan un trabajo de defensa de derechos humanos. Por ello, condenamos el espionaje, que, por segunda vez, en dos administraciones distintas, se realiza a integrantes del Centro Prodh. Resalta que esta organización y en particular uno de sus integrantes, luego de ser objeto de ataques con Pegasus en 2017, denunció (junto con otros defensores y periodistas) ante la hoy FGR estos hechos sin que ello derivara en una investigación seria y exhaustiva. El que una misma organización enfrente esta misma vulneración en dos administraciones consecutivas demuestra contundentemente que la impunidad invita a la repetición y evidencia las consecuencias de una FGR incapaz de investigar.

Además, el que este hecho, de acuerdo con las investigaciones realizadas por ARTICLE 19, la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y SocialTIC, haya sido realizado por el Ejército, en un contexto de creciente militarización, es motivo de mayor preocupación y muestra los riesgos que tiene para la defensa de los derechos humanos, el periodismo y la democracia, el empoderamiento sin controles de las Fuerzas Armadas, que ahora sabemos incluye el uso ilegal de este tipo de tecnologías intrusivas.

El espionaje al Centro Prodh se suma a los casos recientemente denunciados del uso de Pegasus en contra de Ricardo Raphael, Raymundo Ramos y Animal Político, mostrando la persistencia del uso de este software en la actual administración en manos de una institución castrense resistente a rendir cuentas.

El espionaje vulnera severamente los derechos a la privacidad, libertad de expresión y a defender derechos humanos en contra de las personas integrantes de la organización, pero también vulnera a las personas, grupos y poblaciones a quienes se acompaña y muestra un entorno poco propicio para la defensa de los derechos humanos. Ante esto, quienes firmamos:

Reiteramos nuestra solidaridad, apoyo y reconocimiento por la labor que realiza el Centro PRODH en la defensa y promoción de los derechos humanos.
Condenamos que la continuación del despliegue de la vigilancia ilegal contra personas defensoras y periodistas.
Exigimos el cese inmediato de espionaje ilegal que se lleva a cabo desde el Centro Militar de Inteligencia y otras instancias de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Insistimos en la necesidad de que se haga pública toda la información relacionada con las contrataciones realizadas por la SEDENA y la Fiscalía General de la República para la compra de sistemas de intervención de comunicaciones privadas.
Exigimos una investigación imparcial, diligente, objetiva, profesional, exhaustiva y seria por parte de la Fiscalía General de la República.
Anexo. Firmas de organizaciones y medios de comunicación
 

 

La Cámara de Diputados aprobó reformas en materia de concesiones para minería y agua

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Minera, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua.

La iniciativa, considerada de urgente y obvia resolución, fue avalada en lo general por 290 votos a favor, 186 en contra y una abstención, mientras que en lo particular se aprobó con 251 votos en pro, 209 en contra y una abstención en términos del proyecto de decreto y las modificaciones aceptadas por el Pleno. Se remitió al Senado.

Algunas propuestas son: recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo mexicano y que son del dominio directo de la nación, regular el otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras y de agua para minería, castigar la inactividad o la especulación con la cancelación de la concesión si transcurren dos años sin que se reporten trabajos en mina y considera el reúso del agua.

Además, no se otorgarán concesiones mineras en Áreas Naturales Protegidas; crea el Programa de Restauración, Cierre y Post-cierre y la Gestión de los Residuos Mineros y Metalúrgicos; prevé el cierre de las minas en casos de riesgo inminente de desequilibrio ecológico, contaminación o repercusiones peligrosas para los ecosistemas y la salud pública y establece una contraprestación a los pueblos y comunidades ubicados en las zonas mineras de al menos el 5 por ciento de las utilidades obtenidas por la actividad realizada.

Recuperar rectoría del Estado sobre recursos minerales e hídricos

Al presentar la iniciativa, el diputado Manuel Rodríguez González (Morena) expresó que la propuesta la suscribe conjuntamente con el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena) y la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), y tiene punto de partida la que presentó el 24 de marzo el Ejecutivo Federal, cuya esencia es recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos del subsuelo mexicano.

Indicó que se asume el compromiso de legislar sirviendo a la pluralidad de todos los actores que participan en el sector, trazando los mecanismos para conciliar y armonizar el cuidado de las inversiones, la creación de riqueza y generación de empleo en el sector minero con una explotación racional y sustentable que proteja y garantice los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la salud, al agua y a la preservación de los recursos naturales, poniendo en el centro de la actividad minera a las mujeres y hombres de los pueblos originarios.

Que inversiones protejan al sector social

La diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) dijo que las reformas tienen como objetivo que la nación recupere la rectoría de los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo para evitar su sobreexplotación. Aseguró que la iniciativa es muy importante porque el actual marco jurídico no prevé ningún procedimiento que establezca cómo se va a efectuar la reparación o restauración de los impactos ocasionados por la actividad minera.

Por ello, consideró trascendental que las inversiones protejan al sector social, a los trabajadores, a las comunidades donde se encuentran las minas, los derechos humanos a la salud, al agua, a un medio ambiente sano, limpio, sostenible y evitar la contaminación de los recursos naturales.

Esta propuesta merecía analizarse con tiempo

Del PAN, la diputada Laura Patricia Contreras Duarte resaltó que la minería es un sector muy importante porque es generador de más de 417 mil empleos directos y dos millones y medio de empleos indirectos; es el quinto lugar en generador de ingresos por divisas, aporta el 8.6 por ciento del PIB industrial y el 2.5 por ciento del PIB nacional, y representa una derrama económica cercana a los 269 mil millones de pesos anuales.

Esta propuesta de reforma, destacó, “merecía analizarse con tiempo, de manera responsable, considerando las voces de los trabajadores de las minas, de las comunidades y de los expertos de más de 70 sectores que requieren de los minerales para su desarrollo como son el automotriz, aeroespacial, siderúrgico, energías renovables, electricidad, farmacéutico, ganadero, agricultura, entre otros”.

Tiene un defecto que hará que la minería termine en el suelo

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) reconoció que el proyecto tiene avances, pero “lamentablemente tiene un defecto central que va a ser que la minería en México termine en el suelo y pierda su potencial de crecimiento y ese problema se encuentra en los artículos 10 y 10 Bis, en donde se le da la responsabilidad al Servicio Geológico Mexicano y la condición monopólica de ser el único encargado de la exploración”.

Enfatizó que si no se corrigen dichos artículos “estamos destinando el futuro del sector al fracaso”. Sostuvo que “esta iniciativa nos va a llevar a la parálisis de un sector que representa un 10 por ciento del sector manufacturero de México y representa empleo para dos millones y medio de mexicanos”.

Se transforma al sector minero

Ciria Yamile Salomón Durán, diputada del PVEM, indicó que esta iniciativa transforma al sector minero, sin comprometer la continuidad de la industria, pues atiende y corrige los vacíos legales que permiten los abusos, considerando en todo momento a los actores económicos y la relevancia de la minería en la economía nacional.

Precisó que dentro de los cambios propuestos resalta el sentido de justicia implícito en cada modificación y con especial énfasis en los cambios en la relación del sector privado con las comunidades aledañas a las zonas de extracción de minerales. Además, se busca hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas al establecer que deberán ser consultados previamente al otorgamiento de cualquier concesión.

Reforma estructural a la regulación del sector minero

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) destacó que la iniciativa constituye una reforma estructural a la regulación del sector minero de México, al proponer la reducción de beneficios y el aumento de obligaciones para las empresas privadas, recupera la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos del subsuelo. Es un paso más en la dirección de anteponer el bienestar de la nación, los derechos humanos, cuidado del medio ambiente y defensa de la soberanía y rectoría del Estado por encima de la búsqueda de la utilidad y la ganancia.

Se busca, afirmó, terminar con la extracción intensa de los recursos minerales, el despojo territorial y el desplazamiento forzado, fortalece las medidas de seguridad para las personas trabajadoras de las minas, regula de manera adecuada la concesión minera y el consumo de agua de éstas. De las 249 operaciones mineras metálicas en México, el 72 por ciento no tiene permiso en las descargas residuales, el 62 por ciento no cuenta con concesiones de agua, 55 por ciento sin datos sobre emisiones de contaminantes, y 51 por ciento opera en acuíferos sin disponibilidad de agua.

Hay cosas positivas, pero vamos a hacer reservas

Por MC, el diputado Jorge Álvarez Máynez expresó que se viola el proceso legislativo impunemente y una de las cosas positivas de la ley es garantizar el derecho de consulta a las comunidades cuando se abre una concesión minera, pero “nosotros como legisladores tenemos la obligación de consultarles con mecanismos por el derecho internacional, antes de legislar y no lo hicimos”.

Afirmó que no hay manera de votar en contra de la ley, pese a que se violó el proceso legislativo, porque el tamaño del agravio y atraco es mayúsculo; entre 1988 y 2022 se entregaron más de 46 mil concesiones mineras que abarcan el 58 por ciento del territorio nacional. Hay cosas positivas, dijo, como la disponibilidad hídrica, que las concesiones se entreguen vía licitación, la reducción del plazo de las concesiones de 50 a 30 años y el establecer planes de regulación, pero vamos a reservas en el tema del agua.

Incertidumbre para los pequeños mineros

Elizabeth Pérez Valdez, diputada del PRD, consideró que la iniciativa no es la solución y es la misma que el Ejecutivo Federal mandó a esta Cámara, “carente y sin sentido; sigue siendo una propuesta absurda y no ha sido construida desde la reflexión y análisis de la problemática nacional. Se renuncia a un proceso que pudo haber garantizado la inclusión de conocimientos y propuestas especializadas”.

Se pretende, dijo, a través de un albazo, cumplir los deseos de quien no escucha a los pequeños mineros, se renuncia a los procesos democráticos, no se hacen consultas reguladas en la Constitución Política y tratados internacionales. “La industria minera no sólo está formado por caciques también contiene a millones de personas trabajadoras a las cuales se les dejará en la incertidumbre”.

Posturas a favor y en contra

Al hablar en contra, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PRI) dijo que el Congreso no es oficialía de partes, sino un Poder autónomo; además, se discute un proyecto del cual no se conoce el contenido pese a que puede beneficiar o afectar a la gente. “Se violenta el proceso legislativo. Estas leyes no pueden ser aprobadas al vapor y sin análisis previo”.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) habló a favor y comentó que México es potencia en producción de minerales, pero a pesar de que es una actividad altamente rentable, hay población que vive en condiciones de marginación y pobreza, ya que esos proyectos han despojado a indígenas y campesinos que son desplazados.

En contra, el diputado Román Cifuentes Negrete (PAN) señaló que se negó la posibilidad y responsabilidad de las comisiones de emitir opiniones; la aprobación fast track restringe la participación de las y los legisladores, así como de expertos y academia, lo que constituye una violación al proceso parlamentario.

Al hablar a favor, la diputada Esther Martínez Romano (PT) afirmó que la iniciativa contribuye a proteger el derecho constitucional de toda persona a un medio ambiente sano. Sostuvo que la propuesta busca reducir el impacto ambiental de la actividad minera. Asimismo, resaltó la ampliación de las atribuciones de la Secretaría de Economía para consultar a las comunidades indígenas sobre las actividades mineras y el cuidado al medio ambiente.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) habló en contra y sostuvo que la iniciativa es la misma propuesta presentada por el Ejecutivo Federal. Lamentó que las próximas concesiones se vayan a dar con un mayor grado de incertidumbre lo que aumentaría riesgos operativos y desaliento a la inversión en México.

Al hablar a favor, el diputado Otoniel García Montiel (Morena) consideró que las empresas mineras se han aprovechado de la explotación y extracción de los minerales nacionales, por lo que resaltó que se velará por los derechos humanos de los activistas ambientales de las personas y las y los integrantes de los pueblos originarios.

Por medio de plataforma digital, el diputado del PRI, Pedro Armentía López, lamentó la discusión de una iniciativa incorporada de último momento, sin respetar los consensos ni el trabajo de las comisiones. “Puedo apostar que la mayoría desconoce lo que se votará en esta Cámara; es un debate fast track que implica daños irreparables”.

Alfredo Porras Domínguez, diputado de Morena, habló a favor del documento y aseguró que durante la actual administración “no se ha dado ni un metro de concesión para mineras”. La iniciativa, dijo, reconcilia a los ambientalistas, y eso responde a que en el país hay gobernabilidad.

En contra, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del PRD, consideró que no se cumple con el procedimiento legal y de generar una propuesta que proteja verdaderamente al medio ambiente. “Esta iniciativa hubiera podido aportar muchos elementos de protección; sin embargo, no quedarán garantías expresas para el cuidado ambiental”.

De MC, el diputado Braulio López Ochoa Mijares mencionó que la reforma tiene impacto económico, social y medio ambiental, por lo que requería de un Parlamento Abierto para escuchar a las personas involucradas y se debía convocar a expertos en medio ambiente, minería, derecho internacional público, indígenas y afromexicanos.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva, de Morena, aseguró que la actividad minera tiene una evasión fiscal de 19 mil millones de pesos, además que en los principales municipios donde se extrae oro tienen 50 por ciento más pobreza que la media nacional y subrayó que en 30 años se llevaron 800 por ciento más de oro y 200 por ciento más de plata que en los tres siglos de toda la Colonia. Hubo más de mil 600 concesiones en áreas naturales protegidas.

Desechan mociones suspensivas

En votación económica, se desecharon mociones suspensivas de la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) y de los diputados Salvador Caro Cabrera (MC) y Mauricio Prieto Gómez (PRD), quienes solicitaron detener el proceso de aprobación de la iniciativa, a efecto de emprender un Parlamento Abierto y de consulta a las comunidades mineras
 

 

Aprueban en Comisión dictamen para sancionar ecocidio de 300 mil abejas en Campeche

Las y los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, aprobaron el dictamen por el que se exhorta a diversas instancias federales y estatales a realizar una investigación científica y sancionar a los presuntos responsables de la muerte de más de 300 mil abejas, en el municipio de Hopelchén, Campeche.

El órgano legislativo que preside la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, avaló por unanimidad este exhorto que está dirigido a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche; así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En el documento se destaca que en los primeros días del mes de abril de 2023, se registraron estos hechos que no sólo atentaron contra las abejas, que contribuyen a reducir los efectos del cambio climático, sino que también por afectaron a los productores del municipio de Hopelchén.

Por eso, el resolutivo pide identificar a los responsables para obligarlos a recompensar a la Unión de Apicultores Indígenas cheneros, en proporción igual al daño causado, con la entrega de colmenas de abejas nativas.

Además se propone establecer sanciones y multas a las actividades agrícolas y ganaderas que hagan uso de químicos que dañen a poblaciones de abejas y otros organismos polinizadores.

Por ser un ecocidio recurrente, se solicita a las dependencias señaladas informen sobre la situación de precariedad y peligro de los apiarios de los municipios de Campeche, por la aplicación de agroquímicos nocivos en cultivos y ganadería intensiva.

Además, los legisladores piden un reporte sobre las medidas que se aplicarán para proteger a los apiarios de la zona de Hopelchén, ante la aplicación de agroquímicos nocivos en las actividades intensivas y aledañas a las colmenas.

La importancia de las abejas es tal que, según datos oficiales, 75 por ciento de la producción mundial de los alimentos depende de los insectos polinizadores. El servicio “que prestan” en todo el mundo tenía un valor estimado, en 2016, de 265 millones de dólares, subrayaron en el documento.

También destacaron que México es el noveno productor mundial de miel, ya que destina más de la mitad a la exportación a 33 países y obtiene cerca de 100 millones de dólares por la venta de este producto y sus derivados.

 

Los eventos realizados en diversas entidades de la república mexicana, por parte de personas del servicio público, no constituyó actos anticipados de precampaña y campaña de cara al proceso electoral 2023-2024: Sala Especializada.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió diversos asuntos en los que se denunció actos anticipados de precampaña o campaña, la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda y el uso indebido de recursos públicos, con miras al proceso electoral 2023-2024, para la renovación de la presidencia de la República.


En el primero, se determinó, entre otras cuestiones, la inexistencia de actos anticipados de campaña, promoción personalizada, vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, así como el uso indebido de recursos públicos, por parte de Movimiento Ciudadano, del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y diversas personas servidoras públicas, con motivo de la organización, difusión y participación del evento denominado “Convención Nacional de Democracia”, toda vez que de análisis del evento y las expresiones que utilizaron los servidores públicos no se advierte un llamado a favor o en contra de una posible candidatura o partidos políticos (SRE-PSC-30/2023).

En el segundo de ellos, se declaró la inexistencia de las infracciones, en este caso, consistentes en actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, atribuidas al diputado federal, Santiago Creel Miranda. Lo anterior, derivado de su asistencia al evento de cierre de precampaña de Alejandra del Moral, candidata a la gubernatura del Estado de México, postulada por la coalición “Va por el Estado de México”, celebrado el 12 de febrero en Texcoco.

Esto, porque se trató de un evento partidista, sin que se advirtiera que el diputado participara haciendo uso de la voz para dirigirse al público o algún otro acto vinculado con ello, con la finalidad de hacer expresiones o referencias relacionadas con la renovación de la Presidencia de la República o del proceso electoral federal 2024 (SRE-PSC-28/2023).

Finalmente, en diversos procedimientos especiales sancionadores, se determinó la inexistencia de actos anticipados de precampaña y campaña, porque los eventos analizados no formaron parte de una estrategia planificada y predefinida de la cual pudiera advertirse que existió sistematicidad por tanto, no se acreditó el elemento subjetivo de la infracción (SRE-PSC-31/2023 y SRE-PSC-32/2023; cumplimientos SRE-PSC-7/2023, SRE-PSC-12/2023 y SRE-PSC-13/2023).

 

SCJN determina que el traslado del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de seguridad y protección ciudadana será el primero de enero de 2024

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las declaratorias de invalidez dictadas en la Acción de Inconstitucionalidad 137/2022 surtirán efectos el primero de enero de 2024.

Lo anterior permitirá que las dependencias involucradas cuenten con el tiempo necesario para realizar de manera paulatina y ordenada las modificaciones al control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional, con el objetivo de garantizar la certeza jurídica en su operación y en el estatus jurídico de quienes integran esta institución civil.

Acción de inconstitucionalidad 137/2022, promovida por senadoras y senadores de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, demandando la invalidez del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley de la Guardia Nacional; Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 9 de septiembre de 2022. Ponente: Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Secretariado: Daniela Carrasco Berge y Fernando Sosa Pastrana.

 

 

DEBATEN EN EL IEEM CANDIDATAS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) celebró el primer Debate Público entre las candidatas a la Gubernatura de la entidad, Paulina Alejandra Del Moral Vela de la “Coalición Va por México” y Delfina Gómez Álvarez de la Candidatura Común “Juntos Hacemos Historia” en un ejercicio de apertura con la ciudadanía y promover el voto informado.

En la Sala del Consejo General del IEEM, ambas contendientes expusieron sus propuestas en torno al Combate a la corrupción, Violencia de género, Servicios públicos y Cultura y recreación.

Dicho encuentro fue moderado de forma activa por Ana Paula Ordorica y transmitido en señal abierta por Radio y Televisión Mexiquense, así como por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Debate, Canal Once, Radio Miled, TV Azteca Noticias Fuerza Informativa Azteca, N Más, Televisa, Milenio Televisión, Uniradio 99.7 FM y Sintoniática TV.

También se unieron a la difusión: El Heraldo de México, Ultra Noticias, Enfoque Noticias, Comunicadores MX, Digitalmex, Ultra 101.3 FM, Primero Editores, Meganoticias, Instituto Mexicano de la Radio, Uno TV, El Universal y Poder Edomex.

El Debate tuvo una duración de 60 minutos divididos en cuatro bloques de preguntas, donde ambas candidatas contaron con dos minutos para emitir sus respuestas.

Cabe destacar que ambas contendientes tuvieron el mismo tiempo para realizar sus intervenciones y que el orden de aparición se definió por sorteo; el formato y la moderadora fueron parte de los consensos tomados en el Comité Especial para la Organización de Debates (CEOD) del IEEM en donde participan representantes de ambas candidatas.

Se tiene prevista la realización de un segundo encuentro entre las dos Candidatas a la Gubernatura del Estado de México, el próximo 18 de mayo a las 20:00 hrs. bajo el mismo formato, bajo la moderación de Pamela Cerdeira.

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

CDMX: Ofrece SEDESA métodos anticonceptivos gratuitos a jóvenes en la Ciudad de México

Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) ofrece métodos anticonceptivos de manera gratuita, a través del programa “Servicios Amigables para Adolescentes” a dicha población basados en las expectativas reproductivas y condiciones de salud de los solicitantes. Durante el primer trimestre del 2023 se han facilitado 22 mil 671 tratamientos a través de los Servicios de Salud Pública.

“Se proporcionan diferentes métodos a usuarios entre los que se incluyen procedimientos quirúrgicos, hormonales inyectables, orales, implantes subdérmicos, parches dérmicos y opciones de barrera, tales como el DIU y condones externos e internos. Los tratamientos se entregan sin ningún costo, mientras que en el sector privado el precio de algunos supera los 3 mil pesos —como es el caso del DIU hormonal—”, señaló el responsable estatal de Planificación Familiar y Anticoncepción de la SEDESA, doctor Luis Ignacio Ortiz Velazquez.

El programa “Servicios Amigables para Adolescentes” brinda diferentes métodos anticonceptivos, el más utilizado es el implante subdérmico que es preferido por casi el 50 por ciento de la población beneficiada que consiste en un tratamiento hormonal cuya duración es de tres o cinco años.

El segundo método más demandado es el condón externo o masculino, solicitado en atenciones de primera vez y consultas posteriores, tanto por hombres como mujeres. También se solicitan procedimientos quirúrgicos, como la ligadura de trompas o vasectomía sin bisturí.

Los usuarios interesados en este servicio pueden acudir a su Centro Salud más cercana a su domicilio, donde recibirán orientación para recibir la atención médica. Las ubicaciones se pueden consultar en el siguiente link: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud.

El Dr. Ortiz también dio a conocer que aproximadamente el 85 por ciento de las y los usuarios totales son mujeres, mientras que el resto son hombres, quienes pueden acceder a un método temporal como el condón y uno permanente como la vasectomía.

“El objetivo del componente de planificación familiar es que las visitas sean subsecuentes; que no nada más vayan por primera vez, se les otorgue un método y ya no regresen, sino que sean usuarios constantes de ese método para que la protección sea constante”, añadió.

Al cierre de 2022, el total de personas beneficiadas con anticonceptivos fue de 24 mil 43, quienes recibieron atención en Salud Sexual y Reproductiva en uno de los 87 Servicios Amigables para Adolescentes, ubicados en las 16 jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México.

En las Unidades de Salud también se proporciona un paquete básico de Servicios de Salud Sexual y Reproductiva, donde se brindan diversas atenciones como Consejería en Salud Sexual y Reproductiva y Prevención, y detección y atención al embarazo adolescente.

 

CDMX: Congreso local propone sustituir nombre de la estación del Metro Indios Verdes

19.04.23. El Congreso capitalino sugirió a la persona titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro modificar el nombre de la estación Indios Verdes de la línea 3, y considerar sustituirlo por “Emperadores Mexicas”, ya que la expresión “indio” se considera discriminatoria.

Al fundamentar su proposición, la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (MORENA) indicó que el objetivo que se busca es asegurar que se respete lo plasmado en la Constitución Política de la Ciudad de México, para la reivindicación de los pueblos originarios, su cultura y descendientes.

Al respecto, comentó que el actual gobierno capitalino “ha realizado cambios en la nomenclatura de algunas estaciones del metro, como en la estación Zócalo, y un jardín conmemorativo como lo es la Plaza de la Noche Triste, los cuales ahora poseen los nombres de Zócalo-Tenochtitlán y Plaza de la Noche Victoriosa, respectivamente”.

Durante su exposición, la legisladora recordó que el levantamiento armado zapatista, en los años noventa comenzó a gestar un cambio para este sector de la población; ya que el concepto “indígena”, de acuerdo con Carlos Manzo, “fue la signatura de la comunalidad y un término que no falta en ninguna mesa en la que hoy se hable sobre el futuro”.

 

Reconoce Mauricio Kuri a la Cámara de Comercio de Querétaro como motor de crecimiento del estado

Donde hay comercio, también hay paz y prosperidad, destacó el gobernador, Mauricio Kuri González, en el marco de la celebración del CXX aniversario de la Cámara de Comercio de Querétaro, evento en el que reconoció a la agrupación como motor de crecimiento, al generar empleos, aumentar las oportunidades económicas, reducir la brecha de pobreza y generar bienestar para las familias queretanas.

Durante su mensaje, el mandatario estatal se dijo gustoso de festejar un año más de la Cámara, organismo que dirigió en 2006 y 2007, y en el que se han propiciado las condiciones para atraer y concretar nuevos negocios. Asimismo, instó a sus integrantes a apostarle al desarrollo tecnológico, a permanecer unidos alrededor de las causas comunes, a colaborar y a seguir trabajando para que, juntos, se lleve a Querétaro al siguiente nivel.

"Si ahorita no le apostamos al desarrollo tecnológico, lo que estamos haciendo es condenar nuestros negocios a quebrar. Es el momento de apostarle al desarrollo tecnológico, al servicio, a la cercanía con nuestro cliente. Va a haber un momento de quiebre muy pronto (…), porque la tecnología nos está alcanzando de una manera desbordante para todas y para todos (…) Tienen gente que sabe mucho, es el momento de estar unidos, de estar en el gremio", apuntó.

Kuri González invitó a las y los socios de la Cámara de Comercio a ver en su Gobierno un aliado, una administración pública que está comprometida a generar las facilidades y condiciones para que se desarrollen y hagan posible que los productos y servicios que comercializan lleguen a todos los rincones de la entidad, a muchos otros lugares de México y más allá de las fronteras.

En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Octavio Camacho Arredondo, resaltó que la agrupación, con 120 años de historia, actualmente representa a más de 20 mil unidades de negocios del sector comercial, de servicios y de turismo; y su principal desafío es garantizar que estos se mantengan y se impulsen con herramientas de vanguardia, digitalización, competitividad y productividad.

Mencionó que con el propósito de seguir siendo vigentes, la Cámara de Comercio ha abrazado los valores de quienes a lo largo de los años han sido sus presidentes y que se resumen en ser "Entrañablemente Colaborativos", "Artesanalmente Serviciales", "Empresarialmente Éticos", "Orgullosamente Locales" y "Contemporáneos con el Mundo".

"Hoy, a 120 años de historia, refrendamos nuestra causa de hacer que los negocios ganen más o gasten menos. Somos la Cámara de Comercio y somos orgullosamente de Querétaro. Somos la Cámara de Comercio y reinventamos la tradición para ser contemporáneos con el mundo. Somos la Cámara de Comercio y 120 años son un buen principio. Viva el comercio queretano, viva las empresas, las empresas y los empresarios queretanos, viva la Cámara de Comercio", enfatizó.

Camacho Arredondo anunció que el estado será sede del evento nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), que se llevará a cabo en octubre, y que reunirá a las más de 200 cámaras de comercio de las ciudades más importantes del país.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO, Servytur), Héctor Tejada Shaar, recordó que la Cámara de Comercio de Querétaro fue fundada en abril de 1903 y desde entonces es un pilar fundamental del desarrollo económico y empresarial de la región, y ello se debe a que sus integrantes han trabajado incansablemente por el fortalecimiento de empresas locales y nacionales.

Finalmente, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, señaló que 120 años es un periodo lleno de momentos históricos en los que el sector comercio ha sido un actor fundamental para avanzar juntos, enfrentar retos y aprovechar oportunidades. En este tenor, refrendó su compromiso de continuar trabajando desde su administración en el impulso al emprendimiento, apoyos para el crecimiento de empresas ya existentes y en facilitar los trámites para los negocios.

 

“Mujer es Vida” empoderará a mujeres de Quintana Roo

abril 20, 2023
-En Puerto Morelos, la gobernadora de Quintana Roo entregó tarjetas a beneficiarias del programa que llega a los 11 municipios

Puerto Morelos.- Con las tarjetas “Mujer es Vida”, que forma parte de la estrategia Mujer es Poder, no solo damos bienestar sino esperanza de un futuro mejor, destacó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al encabezar la entrega de este beneficio en el domo de la colonia Zetina Gasca, en Puerto Morelos, que recibirán 50 mil beneficiarias en Quintana Roo.

Este programa gratuito, que impulsa Mara Lezama a través de la Secretaría de Bienestar para fortalecer la autonomía económica de más mujeres y el bienestar de las familias, está compuesto en dos modalidades: paquetes alimentarios y tarjetas monetarias que corresponden al Apoyo Alimentario Complementario.

Al organizar la entrega de las mismas para que el proceso fuera ágil, la Gobernadora les dijo que este programa “Mujer es Vida” es emblemático del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que se construye para dejar atrás el modelo de desarrollo económico que se agotó y que generó pobreza, desigualdad y carencia alimentaria en Quintana Roo.

“Con estas tarjetas y con este programa, no solamente estamos ayudando a las mujeres, estamos ayudando a las familias, estamos ayudando en su entorno familiar. No ha sido fácil, pero logramos tener mayor presupuesto en bienestar social dirigido para quienes más lo necesitan”, apuntó.

Acompañada de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz y de la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo Verónica Lezama Espinosa, la gobernadora de Quintana Roo expresó que para hacer realidad estos programas sociales, que generan prosperidad compartida, se desmonta un modelo económico agotado, se combate la corrupción, se cierran las grietas por donde se fugaban los recursos y se impulsa un gobierno del cambio verdadero.

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, en el último corte del 29 de marzo al 17 de abril se han entregado 35 mil 118 tarjetas.

María Fountier de 81 años y originaria de Veracruz, agradeció al Gobierno de Quintana Roo la entrega de su tarjeta que le permite solventar sus gastos en alimentos.

Por su parte, María Elena López Espinoza, originaria de Chiapas, afirmó: “me va a ayudar mucho porque tengo un niño que es discapacitado, los gastos son muchos y con esta tarjeta ya tendremos para comer. Quiero felicitar a la Gobernadora por hacer un gran trabajo porque pues la verdad nadie había hecho algo así”.

 

Por atraer inversiones, Ricardo Gallardo es segundo gobernador con mayor aprobación

Por conseguir inversiones millonarias en su segundo año de Gobierno que se traducirán en más empleos y más ingresos a los sectores comercial y empresarial, Ricardo Gallardo Cardona se ubica como el segundo Gobernador del país con mayor aprobación ciudadana.

De acuerdo con la encuesta de la empresa Arias Consultores del mes de marzo de 2023, el Gobernador de San Luis Potosí se ubicó en el segundo lugar nacional de aprobación ciudadana, con un 57.10 por ciento. Este indicador coincide con otros sondeos que posicionan al Mandatario entre los cinco mejores del país.

El estudio: "Así van las y los 32 Gobernadores", refiere que San Luis Potosí destacó en el top-10 en los rubros de turismo, agua, servicios de salud, movilidad y transporte público, empleo e inversión, honestidad, mientras que logró el pódium en confianza de las y los empresarios para invertir en la entidad, obra pública y apoyo sociales, con calificaciones altas por parte de las y los potosinos.

Arias Consultores, dio a conocer que el porcentaje de aprobación del Gobernador Ricardo Gallardo (57.1), casi duplica el promedio de las y los 32 gobernadores que se ubica apenas en 30.3 por ciento.

Inteligencia Artificial: desafíos del avance tecnológico

Esta publicación es original de Rebelion

Por Enrique Amestoy | 21/04/2023 | Conocimiento Libre

Fuentes: Rebelión
Si bien la inteligencia artificial lleva a imaginar máquinas capaces de pensar y actuar como personas, la realidad es que refiere a programas que pueden definir patrones, problemas y, hasta cierto punto, aprender: muy util cuando de clasificar o interpretar gran cantidad de datos se trata.

El término “Inteligencia Artificial” (AI por su sigla en ingles) fue acuñado por el informático John McCarthy en la Conferencia de Dartmounth en 1956. Allí se propuso un estudio que duraría “2 meses, para 10 personas. El estudio es para proceder sobre la base de la conjetura de que cada aspecto del aprendizaje o cualquier otra característica de la inteligencia puede, en principio, ser descrito con tanta precisión que puede fabricarse una máquina para simularlo. Se intentará averiguar cómo fabricar máquinas que utilicen el lenguaje, formen abstracciones y conceptos, resuelvan las clases de problemas ahora reservados para los seres humanos, y mejoren por sí mismas.”[1] Las ideas más b´ásicas de la AI se remontan al año 250 a.C. cuando el matemático e ingeniero hidráulico Ctesibio de Alejandría construyó una máquina de regulación de flujo de agua autocontrolada. A mediados del siglo XX se desarrollaron diferentes lenguajes de programación y sistemas informáticos como LISP, primer lenguaje de procesamiento simbólico. El desarrollo exponencial de la informática de fines del siglo XX hizo también exponencial el desarrollo de herramientas que intentan realizar procesos y razonamientos imitando el humano. El computador Deep Blue creado por IBM a fines de los años 90, que venciera al experto ajedrecista ruso Garri Kaspárov, dio cuenta de que se podrían sustituir razonamientos o secuencias de pensamiento humano con sistemas informáticos. En 2019 Google presentó un Doodle (alteración del logotipo del buscador para recordar fechas, eventos o personas) que homenajeaba a Bach y permitía crear música con la introducción de una melodía de dos compases, apoyado en AI. Sin duda alguna el chatbot chatGPT prototipo de la firma OpenAI lanzado el 30 noviembre del 2022, es uno de los modelos de lenguaje basados en AI que ha llamado mas la atención del mundo entero. Tal ha sido el impacto de esta herramienta que a fines de marzo de 2023 un grupo de ejecutivos de grandes firmas tecnológicas, encabezados por Elon Musk (Tesla, Twitter, SpaceX y cofundador de OpenAI, de la que se desvinculó), junto a académicos y expertos en AI firmaron la carta abierta emitida por el “Future of Life Institute”[2] donde se solicita pausar el entrenamiento de chatGPT por entender que su desarrollo descontrolado supone un “riesgo para la sociedad y la humanidad”. Al 7 de abril de 2023 la carta superaba las 17.000 adhesiones. El texto señala que si la pausa no puede ser implementada y verificada rápidamente, “los gobiernos deberían intervenir e instituir una suspensión». El pasado 5 de abril de 2023 la banca de inversión Goldman Sachs presentó un informe en el que señala que la AI podría reemplazar el equivalente a 300 millones de empleos de tiempo completo y podría reemplazar una cuarta parte de las tareas laborales en EE.UU. y Europa y eventualmente podría aumentar el valor anual total de los bienes y servicios producidos a nivel mundial en un 7%. [3]

Fechado en abril de 2021 la Unión Europea presentó un documento base para lo que será la primer “Ley de Inteligencia Artificial”[4] con un ámbito de aplicación que abarca a todos los sectores (a excepción del militar) y todos los tipos de inteligencia artificial. Al igual que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, la Ley de AI podría convertirse en un estándar mundial. En efecto: en setiembre de 2021, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley de marco legal para la AI. El proyecto de ley 21/2020[5] se encuentra aún a estudio del Senado de Brasil. Con el objetivo de poner los sistemas de Inteligencia Artificial al servicio de la humanidad, las personas, las sociedades y el medio ambiente y los ecosistemas, así como para prevenir daños, los 193 Estados miembros de la Conferencia General de la UNESCO adoptaron, en noviembre de 2021, la “Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial”[6], primer instrumento normativo mundial sobre el tema. Del 6 al 10 de marzo se llevó a cabo en Montevideo el Encuentro Latinoamericano de Inteligencia Artificial Khipu 2023, del que surge la Declaración de Montevideo sobre AI y su impacto en América Latina[7]. Convocado por la organización sin fines de lucro Khipu se llegó a una declaración final donde se promueve que la AI debe ser puesta al servicio de las personas, que su implementación debe cumplir con los principios rectores de los DDHH, donde la AI no debe dañar a personas y minimizar el impacto ambiental, mejoras en las condiciones de trabajo, diversidad cultural y fortalecer la soberanía de los países latinoamericanos.

De proyectos de ley, recomendaciones éticas o declaraciones de la sociedad civil se desprende que hay acuerdo en que los avances en la implementación de Inteligencia Artificial deben tener grandes consensos globales, con la participación de gobiernos, empresas tecnológicas y trabajadores, para que sean respetados los DDHH, cuidado el medio ambiente, garantizada la inclusión en la diversidad, logrando avances tecnológicos que tiendan a ser inocuos, donde no exista discriminación por raza, género o condición económica o social, con proyectos sustentables que garanticen la seguridad de los datos respetando su intimidad e integridad. Todo en el marco de la convocatoria a múltiples partes interesadas en la toma de decisiones.

Automatización, robots y la AI están cada día mas presentes en el mundo del trabajo: automatización de los procesos industriales, teleoperarios de primer nivel sustituidos por chatbots, cajeros automatizados en supermercados, porteros y vigilantes sustituidos por pantallas y cámaras son sólo algunos ejemplos. Con el advenimiento de la tecnología 5G seguramente encontraremos cada día mas automatizado el mundo del transporte, por ejemplo: son varias las empresas de vehículos que esperan a la generalización en el uso del 5G para lanzar vehículos que se conduzcan solos. La mesa de entrada de la mayoría de las empresas está automatizada con chatbots, AI que aprende sobre el funcionamiento de la empresa y gustos y necesidades de clientes. La OCDE estimaba en 2017 que en pocos años mas de un 10% de las fuentes de trabajo humano fueran sustituidas por procesos autómatas. En la medida que la automatización crece en el mundo, también crece la certeza de que se perderán miles de puestos de trabajo y la alentadora esperanza de que se generarán nuevos en otras áreas; “Es cierto que la inteligencia artificial destruirá puestos de trabajo, sobre todo de baja cualificación. Pero al mismo tiempo se generarán posiciones relacionadas con el mantenimiento y la programación” señalaba Raúl Sánchez, director español de la trasnacional de trabajo temporal y servicios de RRHH Randstad Technologies. ¿Estamos preparados a nivel global para capacitar en mantenimiento, testing o programación a los miles de trabajadores que hoy son desplazados de tareas poco cualificadas? ¿Cómo impactará todo esto en los países no centrales, en particular de Latinoamérica? El economista español Santiago Niño Becerra responde el 27 de marzo de 2023 en su cuenta de Twitter a la pregunta ¿cómo cree que el big data o la inteligencia artificial va a transformar este negocio? “la tecnología cara ya está realizando tareas de valor, y a medida que se vaya abaratando irá complementando las de menor valor. Esta es una de las razones por la que la clase media se está evaporando”. También Niño Becerra daba cuenta desde su cuenta de Twitter en julio del 2020 que la Unión Europea intentaba invertir en AI la cantidad que Google (Alphabet Inc) invertía por si sola ese año. Atravesamos sin dudas momentos de disrupción tecnológica, la tercera en la historia de la humanidad. Si es que existen, están organizados y tienen real capacidad de acción: ¿qué papel tendrá el neoludismo (heredero del ludismo, corriente filosófica británica del siglo XIX que alertaba y actuaba por el peligro que significaba la pérdida de trabajo menos cualificado por la introducción de máquinas en los procesos industriales) en esta tercera revolución industrial?

Sobre tecnología y software de inteligencia artificial debemos tener en cuenta, además de sesgos de raza o género, los eventuales sesgos ideológicos que puede sin duda tener cada una de las herramientas implementadas o en desarrollo. Podemos definir como icónico el caso del afroamericano Robert Julian-Borchak Williams, detenido en junio del 2020 en la puerta de su casa en Michigan por un supuesto delito de hurto. La detención se basó en un error del software de inteligencia artificial de reconocimiento facial de la policía, utilizado por mas de 20 años a sabiendas de que el sesgo de raza en dichos sistemas es porcentualmente alto y por lo tanto induce a graves errores y hay decenas de recomendaciones de dejar de utilizarlos. De igual forma recordar el caso de estudiantes del Reino Unido que debido a la pandemia COVID-19 fueron calificados por un software. Para determinar qué calificación hubieran obtenido si se hubieran presentado a examen, el programa tomó calificaciones existentes y también tuvo en cuenta el historial de su escuela a lo largo del tiempo. Esto terminó penalizando a los mejores estudiantes de barrios pobres y de minorías raciales, que por lo general obtienen calificaciones promedio más bajas que en escuelas donde asisten estudiantes de mayor poder adquisitivo.

Los sistemas de inteligencia artificial son alimentados por datos de personas de todo el mundo. En la mayoría de los casos sin el conocimiento y posterior consentimiento expreso de los mismos sobre la forma en que son almacenados y utilizados. La prevalencia de hombres blancos occidentales al frente de las firmas y el desarrollo de las herramientas y que la mayoría de las empresas sean de Estados Unidos, hace poco probable pensar en la no existencia de sesgo en los resultados. En este multimillonario negocio también ha entrado a jugar fuerte China: la respuesta de occidente ya ha sido contundente: Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Taiwán, India (que también ha ido contar otras apps chinas como WeChat), han prohibido el uso de la aplicación TikTok en teléfonos asociados con sus gobiernos alegando invasión a la privacidad y la preocupación de que Beijing se haga de datos privados de los usuarios, organizaciones o para tratar de promover fake-news. TikTok, empresa china propiedad de Bytedance, niega recopilar más datos de usuarios que otras empresas de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc) y dice no compartir información con el gobierno chino.

Señalábamos mas arriba que en 2020 la Unión Europea intentaba invertir en AI la cantidad que Google invertía por si sola. ¿Cuánto invierten los países y como se posicionan a nivel mundial en materia de innovación y tecnología? La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés) realiza desde hace 15 años el Indice Global de Innovación donde revela cuáles son las economías más innovadoras del mundo, clasificando los resultados de la innovación de 132 economías y destacando sus puntos fuertes y débiles. Desde 2011 los 10 países que lideran dicho indice son: Suiza, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Corea del Sur, Singapur, Alemania, Finlandia y Dinamarca.

El primer país latinoamericano que aparece en 2022 el indice de WIPO es Chile ocupando el puesto número 50. Uno de los valores que encontramos es el porcentaje del PIB (R&D sus siglas en inglés) destinado a Innovación. Allí vemos que Suiza destina el 3,1%, Estados Unidos el 3,5%, Suecia el 3,5%, Reino Unido el 1,7%, Países Bajos el 2,3%, Corea del Sur el 4,8%, Singapur el 1.9%, Alemania el 3,1%, Finlandia el 2.9% y Dinamarca el 3.0%. Los porcentajes coinciden con los presentados en las gráficas de Gastos de Investigación y Desarrollo en relación al porcentaje del PIB del Banco Mundial. Chile invierte el 0.3% de su PIB, Argentina (puesto 69) el 0.5%, Brasil (puesto 54) el 1.2%, Colombia (puesto 63) el 0,3%, Ecuador (puesto 98) el 0,4%, Nicaragua (puesto 98) el 0.1% Paraguay (puesto 91) el 0,1%, y Uruguay (puesto 64) el 0,5%.

Según datos recogidos de nasdaq.com presentados por la española Statista, la firma Amazon destinó en 2020 u$s 43.000 millones a I+D, Alphabet u$s 27.600 millones y Huawei u$s 22.000 millones. El Banco Mundial informa en su sitio web que el PIB de Chile en 2021 fue de 317.000 millones de dólares, por lo que el 0,3% destinado a I+D fueron u$s 951 millones: el 2.44% de lo invertido por la firma Alphabet en el mismo período. La inversión de la Unión Europea, luego de aumentar en 2021 un 9,4%, fue de 17.249 millones de euros: unos u$s 18.926 millones. Sin embargo Alphabet invirtió el mismo año en I+D u$s 31.562 millones e incrementó a u$s 39.500 millones en el año 2022.

En tanto la carrera por el desarrollo de inteligencias artificiales parece no detenerse, debemos analizar también las posibilidades reales de países o regiones de participar e incidir en desarrollo, legislación y contralor de herramientas actuales y las que estén por venir. Es sencillo suponer que no habrá posibilidad de soluciones soberanas que logren dar verdadero sustento a la Soberanía Tecnológica, si los Estados no legislan para poder participar, controlar y auditar los desarrollos así como el uso de los datos colectados para entrenar sistemas de AI o cualquier tipo de manejo de datos personales. Parece también simple deducir que puedan ser los países menos desarrollados quienes entreguen soberanía a manos de países o empresas que logren detentar el control de dichas tecnologías. Estados Unidos, China y los gigantes tecnológicos tienen todas las de ganar. La velocidad de los desarrollos obliga a acelerar medidas que incrementen los porcentajes de PIB destinado a I+D, legislación en la línea de los planteos hechos en los textos citados mas arriba, proyectos colaborativos regionales en materia de desarrollo y férreo control de máquinas y programas que las diferentes empresas tecnológicas intenten introducir en el mercado. La participación de múltiples partes interesadas con acento en la Academia y la sociedad civil, es indispensable en tanto podrá medir el sesgo y priorizar el enfoque humano que tengan los avances en innovación y la forma en que se continuarán utilizando los datos personales así como la sustitución de diversos puestos de empleo.

Notas:

[1] Clic Aquí

[2] Clic Aquí

[3] Clic Aquí

[4] Clic Aquí

[5] Clic Aquí

[6] Clic Aquí

[7] Clic Aquí

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Una técnica no invasiva en el cerebro permite el tratamiento genético contra el párkinson

Un estudio liderado por investigadores españoles ha demostrado, en macacos, que se puede administrar terapia genética frente a esta enfermedad neurodegenerativa en una zona específica del cerebro. Para lograrlo, han abierto temporalmente la barrera hematoencefálica con ultrasonidos focalizados.

Ana Hernando


19/4/2023


En la actualidad, no se conoce ninguna cura frente al párkinson, ni existen tratamientos eficaces para ralentizar su progresión./ Adobe Stock


Una investigación hispano-japonesa, dirigida por un equipo del Centro Integral de NeuroCiencias de HM Hospitales (​HM CINAC), ha dado un paso clave para lograr los tratamientos genéticos más localizados y menos invasivos contra el párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.


En el estudio, publicado en la revista Science Advances, los autores han demostrado la viabilidad y seguridad de la introducción de terapia genética mediante vectores virales en una región específica del cerebro de macacos, tras abrir la barrera hematoencefálica (BHE) utilizando ultrasonidos focalizados.


El estudio ha demostrado que el ultrasonido focalizado puede abrir temporalmente la barrera hematoencefálica para inyectar vía sanguínea un vector viral en una región concreta

En la actualidad no se conoce ninguna cura frente al párkinson, ni existen tratamientos eficaces para ralentizar su progresión. El desarrollo de terapias se ha visto limitado por la dificultad de administrar el tratamiento a través de la BHE, una capa endotelial natural que protege el cerebro, pero que también dificulta la administración de tratamientos al sistema nervioso central.


Aunque estudios previos habían explorado la apertura de esta barrera con ultrasonidos en monos y en humanos, la técnica no se había utilizado hasta el momento para administrar vectores virales, como el virus adeno-asociado (AAV).


Tratar solo la zona del cerebro afectada
Según comenta a SINC José A. Obeso, director del HM CINAC y líder de la investigación, en este trabajo han demostrado en macacos que “el ultrasonido focalizado puede abrir temporalmente la BHE y permitir la administración sanguínea de un vector AAV a los ganglios basales, la región del cerebro donde se manifiestan los síntomas del párkinson, sin que se produzca daño cerebral”.


El neurólogo detalla que esta apertura temporal de la barrera hematoencefálica en regiones concretas del cerebro la han realizado “mediante la aplicación de ultrasonidos de baja intensidad, en combinación con microburbujas inyectadas por vía intravenosa”.


Explica que estos ultrasonidos “aumentan la actividad de las burbujas en la zona del cerebro donde se emiten, y su movimiento ampliado provoca disrupción de la BHE. A continuación, se inyecta una sustancia —en este caso un vector AAV9—, a través de una vena periférica que entra al cerebro específicamente, y en mayor cantidad en las regiones consideradas como diana, por lo que se trata de un procedimiento focal y no invasivo”.


Cuatro semanas después de administrar la terapia genética a los cinco macacos, los investigadores no observaron efectos secundarios negativos

Cuatro semanas después de administrar la terapia genética a los cinco monos a través de la apertura de la BHE, los investigadores no observaron efectos secundarios negativos, y los análisis post mortem de sus cerebros no mostraron daños en los tejidos, indica el estudio.


Tres de cada cinco animales expresaron proteínas neuronales codificadas por el vector AAV9, lo que demuestra que había llegado con éxito a las neuronas.


Obeso señala que “a pesar de que el número de neuronas que expresan el vector viral aumentó hasta 50 veces en el ensayo, esta cantidad sigue siendo limitada. Creemos que aún se necesitan reclutar un mayor porcentaje de neuronas para conseguir un efecto terapéutico reconocible”.


Por otra parte, subraya que “las expectativas de mejoría son enormes, con amplio margen para aumentar la cantidad de vector viral inyectado. Además, existe la posibilidad de modificarlo genéticamente para que se exprese en más neuronas. Por ejemplo, utilizando otros vectores virales”.


Aplicaciones en otras enfermedades
Aunque el equipo está sobre todo enfocado en la enfermedad de Parkinson, el científico enfatiza que “la apertura focal de la barrera hematoencefálica se puede aplicar al suministro de cualquier otro agente terapéutico, entre ellos, los anticuerpos en contra de proteínas supuestamente neurotóxicas como la tau y la amiloide en el alzhéimer”, recalca el investigador.


La apertura focal de la barrera hematoencefálica se puede utilizar también para suministrar anticuerpos contra proteínas supuestamente neurotóxicas como la tau y la amiloide en el alzhéimer


José A. Obeso, líder de la investigación

Javier Blesa, investigador en HM CINAC y primer firmante del estudio, abunda en esta idea y señala que esta técnica “se podría aplicar también a enfermedades como la de Huntington o la esclerosis lateral amiotrófica. Hay que tener en cuenta que existen numerosas moléculas que podrían llegar al cerebro de forma más eficiente con este tipo de procedimiento”.


Paralelamente a la investigación en macacos, el equipo ha probado la viabilidad y seguridad de la apertura de la BHE en tres pacientes con párkinson en las mismas regiones estudiadas. Sin embargo, a estos voluntarios no se les administró la terapia genética, aclara Blesa.


“Los resultados obtenidos en este trabajo nos acercan más a un posible ensayo clínico en pacientes”, destaca Obeso, que concluye: “En humanos, ya existe un estudio que demuestra que un anticuerpo administrado sistemáticamente es capaz de llegar al cerebro en mayor cantidad tras la apertura de la BHE con ultrasonidos”.


Referencia:


J. Blesa et al. “BBB opening with focused ultrasound in nonhuman primates and Parkinson’s disease patients: targeted AAV vector delivery and PET imaging”. Science Advances (abril, 2023).


Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
 

 

UNAM: Se observa cambio cultural hacia la interrupción del embarazo

Se basa en el respaldo legislativo y en que se ha constituido en un servicio de salud, asegura Marta Lamas

El 24 de abril se conmemora la despenalización del aborto en la capital de la República mexican

Marta Lamas, académica del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, afirma que en la Ciudad de México ha habido un cambio cultural hacia la interrupción del embarazo, que el 24 de abril de 2007 fue despenalizado.

“Creo que esta normalización tiene que ver muchísimo, primero, por la propia legalidad: tener una ley que respalda es muy importante, pero también por el tipo de servicio en las clínicas del gobierno de la Ciudad de México que han sido muy cuidadosas”, expresa en entrevista.

En la capital del país, prosigue, toda mujer puede ejercer su derecho a interrumpir la gestación de forma segura, gratuita y legal dentro de las primeras 12 semanas, con lo que se reconoce el derecho a decidir sobre su cuerpo y sexualidad, como parte de la libertad en las determinaciones reproductivas, siempre que no exista coacción.

“Creo que sí hay un cambio en estos 16 años, ya que hablar de la interrupción legal del embarazo empieza a calar en muchas poblaciones. Evidentemente habrá grupos muy conservadores y religiosos para quienes eso todavía tenga una sanción, pero incluso las hijas de mujeres de esos grupos quizá no lo van a comentar en la familia, pero llegan también a practicarse interrupciones cuando lo requieren”, expone.

Marta Lamas, estudiosa del feminismo a partir de 1971 y quien formó parte del conglomerado activista en pro de la modificación legislativa en la materia en 2007, observa un horizonte distinto al que se tenía antes de la legalización, donde esa práctica se realizaba rodeada de riesgos. Ahora las jóvenes, en su mayoría de 18 a 26 años, pueden estar seguras.

Para la Ciudad de México, los últimos datos de las clínicas del gobierno, a partir de la entrada en vigor de la despenalización, revelan más de 250 mil mujeres que han abortado sin menor incidente. Ellas relataron esa experiencia como liberadora, comenta.

Considera que hay un proceso de desdramatización, “se le ha quitado esta situación de ‘¡ay, abortar, qué horror!’, ‘¡qué miedo!’, y se ha vuelto un servicio de salud que se da de manera respetuosa y gratuita en los hospitales, clínicas que tiene el gobierno en la ciudad”.

La también presidenta de la Asamblea General del Grupo de Información en Reproducción Elegida y doctora en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras, y del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, asevera que ha disminuido esta sensación de inseguridad con el aborto, a través de la interrupción con el uso de un medicamento.

“Se utiliza en más del 80 por ciento de las interrupciones que se realizan ahora y se le resta ese horror de antes, donde introducían cualquier artilugio en el cuerpo y podían desgarrar, lo que desencadenaba problemas muy graves de esterilidad, o incluso de muerte. En cambio, ahora se volvió un procedimiento muy sencillo”.

Ruta legal

Marta Lamas, quien fundó el suplemento feminista Doble Jornada y la revista Debate feminista, recuerda que en el año 2000 se modificó por primera vez el artículo 334 del Código Penal del entonces Distrito Federal -de 1931-, y se ampliaron las causales por las cuales la interrupción era legítima.

“Eso llevó también a una acción de inconstitucionalidad que se fue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a esta instancia le tomó un año cuatro meses resolver que no era anticonstitucional; todo ese litigio fue muy importante, no solo en términos políticos, sino de comprensión de lo que estaba en juego con esa reforma”, argumenta.

La UNAM tiene registrada en su base de datos digital de tesis 576 trabajos recepcionales con el tópico “aborto”. Destaca una que data de hace 100 años, titulada “Aborto Provocado”, de José Perches Franco, presentada en 1923, para obtener el título de Médico Cirujano; de 1933 “Aborto, utilidad de no penarlo”, del autor registrado como R.A. López Fresquet para obtener el título de Licenciado en Derecho.

Escuche las críticas, pero no sea esclavo de ellas

Este artículo fue publicado el 12 de agosto de 2019 por Gestiopolis

Carlos Alexis Marquez Segovia

Está bien oír las críticas que vienen a construir y que realmente existen. Está mal dejar que las críticas que no son sanas lo lastimen. Es una decisión suya dejar que lo que otros piensen afecte su vida.

La esencia de lo auténtico es lo que usted hace de su vida en los campos que sean, basados en las decisiones que tomó; con los riesgos y consecuencias que estas suponen. Debe prevalecer lo genuino. Sea lo que usted quiere ser, los demás no viven para usted.

Valeria Sabater nos deja una frase: “La gente hace cosas y tú decides si te afectan o no” Las cosas te afectan solo si dejas que lo hagan.

Es terrible ir por la vida viviendo para los demás. No significa que sea un elemento libre y sin control, tiene que respetar las reglas, ajustarse a las normas, pero sus decisiones unipersonales le conciernen solamente a usted. Debe tener cuidado cuando sus decisiones o acciones impacten a terceros, sin embargo debe evitar privarse de vivir para sí.

Por ejemplo, lo que digan o piensen sus padres es importante, debe escucharlos, las decisiones que usted tome están en ese núcleo cercano de familiares y amigos, y siempre le cuestionaran. No lo dude. Al final usted no estará ya con sus padres y sus hijos se irán a otros nidos, muy probablemente sin importarle mucho lo que usted diga o piense. Así generalmente es.

El propio Aristóteles escribió “Solo hay una manera para evitar las críticas: no hacer nada, no decir nada y no ser nadie”

Si usted es una persona respetuosa, entonces diga lo que sienta, vístase como se sienta bien, practique el deporte que le gusta, y olvídese de las críticas de terceros, trabaje donde se sienta cómodo, evite los complejos y aproxímese a la verdadera libertad interior.

No permita que otros roben su libertad, Jorge Bucay señala que “La libertad es ser quien yo soy, no quien esperan que sea”

No intente siempre imitar a los demás, puede fijarse en los buenos ejemplos, pero lo ideal es cargarle ese toque de originalidad a lo nuevo. Siempre es mejor lo auténtico. No se perturbe por no tener un auto mejor que el que tiene su vecino que trabaja menos que usted; seguramente él no piensa lo contrario.

Sentirse bien consigo mismo es lo que más importa. Es lo realmente importante. Tome sus propias decisiones y asuma sus riesgos. Disfrute de sus logros por sus iniciativas, asuma los errores y aduéñese de sus fracasos. También son suyos, para continuar y mejorar.

Su magia es lo que usted trasmite, que otros no te opaquen, construya una versión original de su personalidad. Camine con la preocupación suya, no cargue con la preocupación que genera sentir lo que los demás dicen o piensan de usted. Es demasiado pesado. Agota, atrofia su autoestima, debilita su espíritu, detiene sus proyecciones, frustra sus sueños, limita su accionar, le genera sensaciones desagradables y lo desanima.

La crítica sana puede llegar a construir, la tarea es olfatear cuando se la hacen con buena intención en función de que usted mejore. Realmente existen personas que pueden ver situaciones o circunstancias que usted no percibe e intentan ayudarle. Lo exhortan a corregir sobre la base de una crítica bien intencionada.

Cuídese de esa crítica que es pariente de la envidia con antifaz de preocupación, que generalmente viene de gente que le incomoda verle tranquilo. Personas que tienen actitudes toxicas y que solo generan intrigas que no mejoran nada.

El escritor Dale Carnegie dijo; “Recordemos que las críticas injustas son frecuentemente elogios disfrazados. Recordemos que nadie patea a un perro muerto.”

No podemos creer que todas las críticas son malas, siempre habrá alguien que quiera ayudarle a través de esta, o que quiera que usted modifique algún aspecto de su vida para mejorar. Siempre hay que escucharla, en todo caso, la decisión de asumirla será absolutamente suya.

No se agobie al extremo por lo que los demás le cuestionen, difícilmente podrá tenerlos a todos conforme. Siempre tendrá detractores. La crítica dañina puede cortar sus alas, minimizar su impacto de crecimiento profesional y espiritual, opacar su grandeza, le hará una persona amargada e infeliz. Usted no debe vivir para lo que los demás digan o quieran. Estará expuesto siempre a ellas, tanto como a un resfriado.

Su vida no es una obra de arte o un libro, que ya están completados y del cual los expertos opinan, la diferencia de su vida y sus actitudes con el arte, es qué, su vida y sus acciones van en movimiento.

Evite ser un esclavo de las críticas, y cuando quiera criticar a alguien o a algo, cuide que no sea para perjudicar. Que sea para construir o para que otros mejoren.

Las críticas no serán agradables, pero son necesarias. Winston Churchill

Escrito por:
Carlos Alexis Marquez Segovia
Experto Tributario. Especialista en administración de Talento Humano. Profesor Universitario.
 

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el gobierno de Nuevo León publican la convocatoria PECDA 2023

La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), en conjunto con el gobierno de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte), invita a la comunidad artística del estado a participar en la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2023.

El PECDA tiene por objetivo estimular la creación y promover el perfeccionamiento artístico mediante esta convocatoria, a la que las y los creadores y artistas de Nuevo León podrán postular proyectos del 26 de abril hasta el 23 de mayo de este año.

La convocatoria otorgará hasta 43 estímulos distribuidos en siete categorías: Adolescentes creadores nuevos talentos, Jóvenes Creadores, Creadores con trayectoria, Difusión e investigación del patrimonio cultural, Desarrollo artístico individual, Grupos artísticos (apoyo a producciones escénicas), y Creador emérito. Además, se busca impulsar la participación en las disciplinas: Artes aplicadas, Arquitectura, Artes visuales, Artes y tradiciones populares, Cine y video, Danza, Fotografía, Literatura, Música, Patrimonio cultural, y Teatro.

El Conarte realizará sesiones informativas en sus instalaciones dirigidas a las y los interesados en participar. El registro de proyectos en línea y la carga de archivos se realizarán del 26 de abril al 23 de mayo de 2023. Las personas interesadas podrán consultar las bases de participación en los sitios Clic Aquí, Clic Aquí y Clic Aquí. Para solicitar más información o asesorías personalizadas, se pueden comunicar al teléfono (81) 2140 3000 ext. 1208 o escribir al correo Clic Aquí

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx), las del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales en Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion), y las redes sociales oficiales del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León CONARTE, Twitter (@conartenl) e Instagram (@conartenl).

 

Danza Contemporánea Anverso busca hacer de la danza una forma de existir, una celebración más allá del espectáculo

Antonieta Espinosa, bailarina profesional y directora de la Compañía de Danza Contemporánea Anverso, asegura que la danza puede ayudar a superar traumas, “emociones atoradas o dolores que no sabemos dónde ponerlos”.

Formada en el Ballet Nacional de México con la maestra Guillermina Bravo, Antonieta Espinosa señala que, desde su creación, hace 27 años, Danza Contemporánea Anverso busca el contacto con la naturaleza y su relación con la sociedad. “En 1995 nace Anverso en la ciudad de Morelia, Michoacán, con el propósito de hacer de la danza una forma de existir, una celebración más allá del espectáculo”, expresa en entrevista.

Por ello, le gusta llevar la danza contemporánea a todo el público: desde personas que quieren dedicarse a esta disciplina artística, a quienes solo quieren aprender a expresarse con su cuerpo, considerando, por supuesto al público infantil y juvenil.

Sobre ese tema, la entrevistada comenta: “Lo valioso que es tener un cuerpo y de lo valiosa que es nuestra creatividad en el nivel que sea y que el arte en general, pero sobre todo la danza, puede ayudar a que nuestro cuerpo no se enferme, para que tu mente no esté afligida”.

En este sentido, invita a todas aquellas personas que deseen tener una experiencia corporal a través de la danza a que asistan a las clases y entrenamiento en talleres que imparte en la Casa de Cultura de Morelia, donde es maestra desde hace varios años.

Anverso cuenta con un repertorio de cinco coreografías escritas en su mayoría por la propia Antonieta Espinosa, las cuales ha permanecido durante varios años pues dice que son “nuestras obras como más queridas, que nos gusta volverlas a presentar”, se trata de: Y ahí escribo bajo tierra, una obra específica para teatro de 50 minutos de duración; Corazones en tránsito, una obra para calle que habla de la vida cotidiana, cuando de pronto llega un sentimiento especial de dolor, de tristeza y la manera de caminar cambia.

Así como Espirales, un espectáculo que se puede adaptar tanto al teatro como para calle y habla de cuando las personas conectan con la emoción de otras. A espejo, una pieza basada en historias personales de

amor y desamor, de la biografía personal de Antonieta Espinosa, y Ámbar, un programa diverso conformado por cinco coreografías con historias diferentes.

La Compañía de Danza Contemporánea Anverso ha tenido la oportunidad de presentarse en escenarios de Cuernavaca, Guadalajara, San Luis Potosí, Colima y Ciudad de México. También en el extranjero, en Chile, en las ciudades de Santiago y Valparaíso, y en Guatemala, en la ciudad capital y Xelá.

 

Últimos días para participar en la convocatoria Jóvenes Creadores 2023 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales

Quedan pocos días para participar en la convocatoria Jóvenes Creadores 2023, que publicó la Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC). Esta vertiente que busca reconocer las habilidades y capacidades de jóvenes artistas de todo el país para el desarrollo de proyectos de creación artística mediante, entre otros beneficios, el acompañamiento de tutoras y tutores especializados, y el intercambio con otras y otros creadores.

Las personas postulantes deberán tener entre 18 y 34 años, y presentar un proyecto individual exclusivamente de creación de obra. Del total de postulaciones, se seleccionarán hasta 225 proyectos en las categorías de Jóvenes creadores y Jóvenes creadores con trayectoria.

La convocatoria considera 11 disciplinas y el cierre de registro se realizará de forma escalonada, conforme a lo siguiente: Artes aplicadas, Arquitectura, Artes y Tradiciones Populares y Medios audiovisuales, cerrarán el 26 de abril; Música, Letras y Letras en Lenguas Indígenas, finaliza el 27 de abril, y para Artes visuales, Danza, Diseños escénicos y Teatro, el último día de registro es el 28 de abril.

Las personas seleccionadas deberán desarrollar su proyecto de enero a septiembre del próximo año. Posteriormente, recibirán retroalimentación de las y los tutores y seleccionarán el fragmento de obra que tendrá salida al público al finalizar el año.

Las bases completas de participación, así como los apoyos que considera se pueden consultar en la página https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/ y cultura.gob.mx/convocatorias. Para obtener más información, aclarar dudas, o solicitar asesoría telefónica o vía correo, las personas aspirantes podrán comunicarse al correo convocatoriajc@cultura.gob.mx o al teléfono 55 4155 0730, extensiones 7040, 7057 y 7102. Los horarios de atención al público son de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en días hábiles.

 

El Teatro Helénico recibe a Costo de vida, una obra sobre la supervivencia básica y el privilegio en una sociedad capitalista

 

Bajo la interrogante: ¿Cuánto nos debemos y cómo nos pagamos? Humberto Busto, Elena del Río, Sandra Jiménez Loza y Arly Velásquez Peñaloza, protagonizan: Costo de vida —un proyecto traducido y dirigido por Samuel Sosa, de la autoría de Martyna Majok—, que cumplirá temporada de lunes a miércoles, a las 20:00 horas, del 1 de mayo al 28 de junio en el Teatro Helénico.

La obra demuestra que la supervivencia básica es costosa, un privilegio de unos cuantos, de aquellos que tienen acceso al poder en la voraz sociedad capitalista. Se trata de una pieza profundamente asertiva y actual sobre personas que precisan de otras personas para sobrevivir, algunas debido a una discapacidad física, otras por su inhabilidad para relacionarse. Es también una reflexión agridulce sobre aquellos que rechazan drásticamente cualquier intento de ayuda, incluso si sus vidas dependen de ello.

Este drama se centra principalmente en dos historias paralelas, de esta forma el público conocerá a Ani y su exesposo Eddie; así como a John y su nueva cuidadora, Jess. Cuatro personajes con vidas diametralmente distintas que deben enfrentarse a las vicisitudes de mantener una vida digna ante la vulnerabilidad a la que están sujetos.

Un hecho a resaltar de esta puesta en escena es la participación en el elenco de Sandra Jiménez Loza y Arly Velázquez; ambas son personas con discapacidad física que se suman a este proyecto con un interés compartido con la producción: generar la inclusión y representación fundamental para contar historias que ayuden a desmitificar dicha condición.

Costo de vida —ganadora del Premio Pulitzer de drama 2018— es una obra honesta y original que invita al público a examinar las diferentes perspectivas del privilegio y las relaciones humanas. En esta pieza un ex-camionero, una exesposa recientemente paralizada, así como un joven arrogante con parálisis cerebral y su nuevo cuidador, pondrán en jaque al público del Helénico.

El equipo creativo se completa con el talento de: Omar Flores López en la producción ejecutiva; Adrián Martínez Frausto en el diseño de escenografía; Ingrid Sac en el diseño de iluminación; Sebastián Romero en el diseño de vestuario y Xicotencatl Reyes en el diseño sonoro.

Se reitera que Costo de vida tendrá temporada del 1 de mayo al 28 de junio, los lunes, martes y miércoles a las 20:00 horas, en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $505 en la Planta baja y $360 en la Planta alta. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento, vigente hasta el 1 de mayo. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o en la página: helenico.gob.mx.

Martyna Majok ● Dramaturgía

Dramaturga estadounidense nacida en Polonia. Recibió el Premio Pulitzer de Drama 2018 por su obra Costo de vida. Emigró a los Estados Unidos cuando era niña y creció en Nueva Jersey. Estudió dramaturgia en la Escuela de Drama de Yale y en la Juilliard School. Sus obras a menudo tienen un compromiso político, presentan humor negro y experimentan con la estructura y el tiempo. Su avance llegó con la obra Ironbound (2014). A medida que su trabajo ganó más aclamación y reconocimiento, Majok, que tiene un estilo de escritura diverso, debutó con Cost of Living (2016), Queens (2018) y Sanctuary City (2021).

Samuel Sosa ● Traducción y dirección

Guionista, director y productor de cine, televisión y teatro. En teatro ha llevado a escena más de 40 proyectos, entre los que destacan: La anarquista, de David Mamet, con la dirección de Enrique Singer; El juego de la silla, de Ana Katz, con la dirección de Angélica Rogel; Ceremonia sin flores, de Patricio Ruiz; La divina ilusión, de Michel Marc Bouchard, con la dirección de Boris Schoemann; La piel de Venus, de David Ives, con la dirección de Angélica Rogel; Obsesión, de Ximena Escalante, con la dirección de Enrique Singer; Edificio San Miguel, de Gabriela Guraieb, con la dirección de Angélica Rogel, entre muchas otras.

Humberto Busto ● Elenco

Egresado del Centro Universitario de Teatro, ha participado en largometrajes como Amores perros, Morirse en domingo y Oso polar —con el cual ganó el premio a Mejor actor en el Festival de Cine de Morelia—. Nominado dos veces al Ariel. En teatro, ha sido dirigido por Mauricio García Lozano, Hugo Arrevillaga, Victor Weinstock y Diego del Río, entre otros. Gestor y performer en Antiformalismo-Ein Mexorzismus, proyecto multidisciplinario dirigido por los alemanes Gintersdorfer/Klassen para Kampnagel en Hamburgo. Su último montaje fue Constelaciones, de Nick Payne en su versión para Colombia. Ha dirigido varios cortometrajes y prepara su primer largometraje titulado Bisonte. Es protagonista de las series El Chapo, Diablero, El juego de las llaves y Gumaro de Dios.

Elena del Río ● Elenco

Actriz egresada del Centro Universitario de Teatro. Ha sido parte de los montajes Inteligencia actoral, de Flavio González Mello; Mujeres extraordinarias, con la dirección de Itari Marta; Argonautika, con la dirección de Miguel Septién; Camino para recuperar mi rostro y Ventanas, de Hugo Arrevillaga; La consagración del invierno, de Alberto Villareal, entre otras producciones teatrales. Participó en el largometraje Pacífico norte, de Valentina Sachetti; la serie Madre solo hay dos para Netflix; así como Promesas de campaña para Clarovideo y Un extraño enemigo para Amazon Prime.

Sandra Jiménez Loza ● Elenco

Cineasta, directora teatral y escritora de proyectos artísticos. Es coach de vida y desarrollo personal: cursó la carrera de coaching ontológico en la escuela Axon Training. Ha participado como ponente y conferencista motivacional en seminarios nacionales e internacionales. Es miembro del grupo de activistas sociales 1000 Mujeres de Paz alrededor del mundo, nominado al Premio Nobel de la Paz en 2005. Es directora general de Rodando Producciones. Entre sus trabajos de cine, se encuentran el cortometraje Soledades, Manos ajenas, el documental Frágiles por fuera, fuertes por dentro. En el área teatral se encuentran Amor sin amar, Cambiando el destino. Tiene una publicación titulada Si yo puedo, ¿tú por qué no?

Arly Velásquez Peñaloza ● Elenco

Trece años de carrera deportiva lo han llevado a ser el único representante de México en los últimos cuatro Juegos Paralímpicos de Invierno. Sólido dentro de los mejores 20 monoeskiadores del mundo. Ha sido campeón continental en varias ocasiones. Campeón Nacional tanto de Estados Unidos como de Canadá. Conferencista desde hace 11 años; impulsa a niños, jóvenes y adultos a soñar en grande y trabajar por sus sueños. Estudio dirección cinematográfica. Recientemente debutó como actor para una serie de Amazon Prime.

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

Informe especial: es importante que las travestis cuenten (y que las escuchen)

Este artículo fue publicado por ANRed


Por primera vez en la historia de los Juicios de Lesa Humanidad, en el Juicio Brigadas, pudimos escuchar a cinco travestis sobrevivientes que estuvieron secuestradas en el Pozo de Banfield y, además, a Marlene Wayar, que dio una clase magistral de Memorias Travesti. Sus testimonios se suman al de Valeria del Mar Ramírez, quien había declarado el año pasado y fue la primera querellante travesti trans es declarar en un juicio de Lesa Humanidad. Por Pulso y La Retaguardia.

Redacción: Julia Varela (Pulso Noticias)
Edición: Pedro Ramírez Otero (La Retaguardia)

Podemos decir que la historia empieza así: el Juicio Brigadas, como decidimos llamarlo, es un juicio unificado por los crímenes cometidos en tres Brigadas de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en el conurbano sur, durante la última dictadura cívico militar: el Infierno, en Avellaneda, el Pozo de Quilmes y el Pozo de Banfield. El juicio empezó el 27 de octubre de 2020 y tiene audiencias todas las semanas; desde las 8:30 hasta pasado el mediodía. Cuando empezó, Brigadas tenía 442 víctimas, 468 personas citadas para declarar y 18 genocidas imputados. Pero se murieron cuatro imputados (Miguel Ángel Ferreyro, Miguel Osvaldo Etchecolatz, Carlos del Señor Hidalgo Garzón y Emilio Herrero Anzorena) y este año, se sumó un imputado nuevo: Horacio Luis Castillo.

¿Por qué? Porque el año pasado, antes de que muriera Etchecolatz, el juez federal Ernesto Kreplak y a raíz de la investigación de la Fiscalía, procesó al genocida y a Jaime Lamont Smart, Jorge Antonio Bergés, Roberto Balmaceda, Alberto Candioti, Carlos María Romero Pavón, Juan Miguel Wolk, Héctor Di Pasquale y Luis Horacio Castillo por perseguir, detener y torturar a ocho personas travestis trans en el Pozo de Banfield entre 1976 y 1983. Y ahí empezó otro capítulo en el Juicio Brigadas.

Primero, en noviembre del año pasado, durante la audiencia 88, declaró Valeria del Mar Ramírez. Fue la primera. La que le puso voz y cuerpo al procesamiento de Kreplak y que, además, es querellante en la causa. Fue la primera vez que la Justicia escuchaba a una travesti declarar como víctima de violaciones, torturas, trabajo esclavo y secuestros. “Tenía miedo de que no me creyeran, tenía miedo, tenía vergüenza. Es muy fuerte todo lo que me hicieron”. Valeria contó cómo la secuestraron dos veces. Una a finales de 1976 y otra a principios de 1977.

Ayer, después de un mes de declaraciones de testigos de contexto que aportaron marco teórico y fundamentos al testimonio de Valeria del Mar, escuchamos las voces de sus compañeras, con las que trabajaba ejerciendo el trabajo sexual en La Tablada, en Camino de Cintura: Carla Fabiana Gutiérrez, Paola Leonor Alagastino, Julieta Alejandra González, Analía Velázquez y Marcela Viegas Pedro y que también estuvieron detenidas desaparecidas en el Pozo de Banfield.

Carla y Paola declararon desde el exilio, en Italia, donde todavía viven. Las dos cruzaron el océano ni bien empezó la Democracia. “Cuando llegué a España fui la personas mas feliz del mundo porque sabia que no iba a sufrir más”, dijo Paola. “De la Argentina tengo lo peores recuerdos de mi vida por las injusticias que sufrí. Para ellos nosotras éramos monstruos. No se puede entender cómo nos trataban”, agregó Carla.

Y es que durante la Dictadura hubo una persecución específica y particular. La dictadura quería construir un modelo de país, económico, cultural, social, religioso y, fundamentalmente, sexogenérico. Eso es lo que está queriendo demostrar la Fiscalía en este juicio: “Hubo un ensañamiento particular hacia las personas travestis y trans”, dijo la fiscal Ana Oberlin y agregó: “Creo que ha quedado claro, muy claro, cómo ha sido la persecución y el ensañamiento sobre esos cuerpos en particular”.

El trabajo de la Fiscalía, el de Ana Oberlin, tiene su raíz: hay muchas personas y organizaciones que trabajan hace tiempo en la investigación, sistematización y difusión de archivos y en demostrar que la dictadura fue profundamente hetero-cis-patriarcal y buscaba eliminar todo aquello que reconocía por fuera de la norma que buscaba imponer.

“Si no nos enmarcamos en esto, no vamos a poder analizar cuál es la pertinencia, la particularidad y la especificidad de este llamado proceso de reorganización nacional. Esta fuerza opresora busca sobre todo un hombre familiero, que vaya de casa al trabajo, que no haga juntas masivas. Se entiende a disidencias sexuales en ejercicio de prostitución como una amenaza al sistema familiar cristiano. Y el sistema sexo-género es lo que las personas travestis, trans, intersex amenazan”, dijo Marlene Wayar, activista travesti, ceramista y psicóloga social, con la voz quebrada por la angustia cuando le tocó declarar como testiga de contexto. “Es importante que una travesti salga de un campo de concentración donde ha visto atrocidades y las cuente. Porque puede provocar un efecto. Después del proceso militar hemos tenido que escuchar miles de relatos. Pero una no ve que nuestros relatos interesen. Por eso la importancia trascendental histórica porque es este juicio es de los primeros donde podemos escuchar estas voces. Nunca hemos tenido derecho a la Verdad, a la Justicia ni a la Memoria, ni a sentir el respaldo de que nuestros cuerpos importan”.

“Todo este desastre ha sido construido por hombres y mujeres. La responsabilidad política, económica, ética, cultural, social es de hombres y mujeres. Nosotras, las disidencias, hemos estado sometidas a vivir a su arbitrio. Incluso en momentos en los que nos pueden reconocer la Ley de Identidad de Género, nos dan la limosna. ¿Cuándo vamos a alcanzar a la heterosexualidad y su acumulación de poder económico nosotras que hemos sido condenadas permanentemente a la pobreza estructural?”, le preguntó Wayar al TOF 1.

Brigadas, como decidimos nombrarlo, es un megajuicio: hay 442 víctimas, 468 testigos, tres centros clandestinos de detención, tortura y exterminio y una clara articulación con Uruguay y el resto del país. Recién el año pasado, el 3 de mayo de 2022, pudimos volver a la sala de audiencias de manera presencial, en el TOF 1 de La Plata, en 8 y 50. Ahora, las audiencias alternan entre presencialidad y virtualidad, dependiendo del pedido de quienes dan testimonio, la disponibilidad del tribunal y las subrogancias.

Testigues de contexto que sumaron elementos teóricos a los testimonios
En la audiencia 97, el 14 de marzo, declaró Flavio Rapisardi, Licenciado en Comunicación Social, Magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural y autor, junto con Alejandro Mordarelli del libro “Fiestas, baños y exilios: los gays porteños en la última dictadura” y explicó por qué el hostigamiento contra la comunidad travesti-trans, lesbianas y maricas fue algo sistemático, fue planificado. “Las fuerzas de seguridad hicieron un trabajo de inteligencia para perforar los lugares de encuentro de las personas de la comunidad LGTBIQ+ durante la dictadura”, dijo.

Hace unos años, María Belén Correa, desde el exilio, decía: “Las compañeras trans en la dictadura cubrían distintos espacios: eran servicio doméstico, eran las que se encargaban de limpiar los Falcon llenos de sangre. Eran las que se encargaban de limpiar un cuarto luego de una sesión de tortura, las que escuchaban partos. Eran las que escuchaban las torturas, porque ellas estaban del otro lado del calabozo”.

En la audiencia 100, declararon dos personas más que le dieron marco teórico a lo que escuchamos: Ana Cecilia Solari Paz, que investigó, para su tesis de la Maestría en Historia y Memoria de la FAHCE-UNLP, sobre las prácticas de represión, persecución y vigilancia hacia las disidencias sexogenéricas durante la última dictadura. Y Cristian Prieto Carrasco, periodista e integrante de Memorias Disidentes Sudacas, autor de El maricón de los chilenos y Fichados.

“Si le reclamamos al Nunca Más que incluya la persecución por motivos sexuales o de identidad de género, pensemos un momento en los problemas situados: ¿Cómo iba a acercarse a denunciar una travesti la desaparición de su compañera si la podían dejar presa porque su existencia ya era una contravención? ¿De qué forma un militante gay iba a denunciar un secuestro si las propias organizaciones políticas de la época le daban vuelta la cara por no cumplir con los valores revolucionarios de la familia? ¿Cómo iban a incluir a la comunidad LGBT+ si el ministro del Interior que se vinculaba con la Conadep opinaba que eran enfermos que había que curar? Para que la comunidad LGBT+ sea parte del proceso de memoria colectiva es necesaria una intención política de poner el foco en estos testimonios. Así como desde 2016 los delitos sexuales en la dictadura son un capítulo propio en las causas de lesa, la comunidad LGBT+ podría tener su propio lugar en la construcción de Memoria, Verdad y Justicia solo si asumimos que existió y persiste una violencia específica. Que hoy te maten por puto, travesti, trans y lesbiana es una continuidad histórica: Nunca Más es una frase que pide a gritos ser ampliada”, reflexionó el periodista Matías Máximo.

https://laretaguardia.com.ar/wp-content/uploads/2023/04/Valeria-del-Mar_testimonio-dicatadura-2023-1.pdf

Este folletín es fruto del trabajo colectivo, uno dedicado y amoroso con nuestra comunidad, con nuestras genealogías

rebeldes y brillantes. Con nuestras memorias siempre ardientes. Estuvo producido por: estuvo producido por // @memorias.disidentes.sudacas // @dibujamecuir // @milpa_edita.
 

 

Fenómenos meteorológicos extremos y pérdidas económicas: el cambio climático sigue avanzando

20 Abril 2023Cambio climático y medioambiente
Este viernes ha sido publicado el informe sobre el estado del clima en 2022, un documento que registra los últimos ocho años como los más cálidos de los que se tiene constancia, y niveles récord del nivel del mar, calor de los océanos y deshielo. El Secretario General recuerda que existen soluciones viables, pero es necesario acelerar el proceso de reducción de gases de efecto invernadero.

La Organización Meteorológica Mundial ha publicado este viernes el informe Estado del clima mundial 2022, el cual se centra en los principales indicadores climáticos: gases de efecto invernadero, temperaturas, aumento del nivel del mar, calor y acidificación de los océanos, hielo marino y glaciares. También destaca los efectos del cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas.

El documento muestra los cambios a escala planetaria en la tierra, el océano y la atmósfera causados por los niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor. En cuanto a la temperatura global, los años 2015-2022 fueron los ocho más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar del enfriamiento provocado por La Niña en los últimos tres años. El deshielo de los glaciares y la subida del nivel del mar, que volvió a alcanzar niveles récord en 2022, continuarán hasta dentro de miles de años.

"Mientras las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y el clima continúa cambiando, las poblaciones de todo el mundo siguen sufriendo el grave impacto de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos”, ha declarado el secretario general de la Organización.

Petteri Taalas ha explicado que, en 2022, la sequía continua en África oriental, las precipitaciones récord en Pakistán y las olas de calor sin precedentes en China y Europa afectaron a millones de personas, provocaron inseguridad alimentaria, impulsaron la migración masiva y costaron miles de millones de dólares en pérdidas y daños.

Alerta Temprana para Todos
“La iniciativa Alerta Temprana para Todos pretende colmar la laguna de capacidad existente para garantizar que todos los habitantes del planeta estén cubiertos por los servicios de alerta temprana. En la actualidad, unos cien países no disponen de servicios meteorológicos adecuados. Para lograr esta ambiciosa tarea es preciso mejorar las redes de observación e invertir en capacidades de alerta temprana, hidrológicas y de servicios climáticos", declaró Taalas.

Impactos del calentamiento global
Además de los indicadores climáticos, el informe se centra en los impactos:

El aumento de la desnutrición se ha visto exacerbado por los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos y del COVID-19, así como por los conflictos prolongados.

A lo largo del año, los fenómenos climáticos y meteorológicos peligrosos provocaron nuevos desplazamientos de población y empeoraron las condiciones de muchos de los 95 millones de personas que ya vivían desplazadas a principios de año, según el informe.

El informe también se centra en los ecosistemas y el medio ambiente y muestra cómo el cambio climático está afectando a fenómenos recurrentes en la naturaleza, como la floración de los árboles o la migración de las aves.

Debemos acelerar el ritmo
El informe ha sido publicado a las puertas del Día de la Tierra 2023, una jornada que tiene como objetivo concienciar acerca de la necesidad de proteger nuestro planeta. En este contexto, el Secretario General de la ONU recuerda que existen las herramientas, los conocimientos y las soluciones. “Pero debemos acelerar el ritmo. Necesitamos una acción climática acelerada con reducciones de emisiones más profundas y rápidas para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados”.

“También necesitamos un aumento masivo de las inversiones en adaptación y resiliencia, especialmente para los países y comunidades más vulnerables, que son los que menos han contribuido a la crisis", añadió António Guterres.

 

Roban cargamento millonario de oro y artículos en el aeropuerto de Toronto

Las autoridades canadienses informaron del robo de un contenedor de carga con oro y otros objetos valorado en 15 millones de dólares en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto.

Un contenedor de carga con oro y otros objetos valuados en más de 20 millones de dólares canadienses (14,8 millones de dólares) fue robado en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, informaron las autoridades el jueves.

El inspector de la policía de la región de Peel, Stephen Duivesteyn, dijo que un contenedor de “gran valor” fue sustraído de una instalación de almacenamiento tras ser descargado de un avión el lunes por la noche.

“De acuerdo con el procedimiento habitual, el avión fue descargado y la carga fue transportada desde el avión a una instalación de almacenamiento de carga”, comentó. “El contenedor contenía un cargamento de gran valor. Contenía oro, pero no sólo eso. Contenía otros artículos de valor monetario".

Poco después se reportó a la policía la desaparición de la mercancía.

La policía rechazó proporcionar más detalles.

“Llevamos tres días, así que nuestros investigadores tienen los ojos abiertos a todas las posibilidades”, dijo Duivesteyn.

No se han realizado arrestos.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Once exmandatarios reclaman que Ortega rinda cuentas en la Corte Penal Internacional

Varios exmandatarios del mundo dijeron estar convencidos que las acciones tomadas por la comunidad internacional contra el presidente de Nicaragua, incluyendo las sanciones, no han sido suficientes.

SAN JOSÉ —
Once exmandatarios latinoamericanos aglutinados en el denominado Grupo Libertad y Democracia solicitaron este jueves que se agilicen las investigaciones contra el presidente Daniel Ortega en la Corte Penal Internacional “ante las repetitivas violaciones a los derechos humanos” que se dan en Nicaragua.

En un comunicado publicado este 20 de abril, que es una fecha simbólica en Nicaragua por cumplirse cinco años del inicio de las protestas contra Ortega, los exmandatarios, entre ellos Felipe Calderón, de México; Iván Duque, de Colombia; y Mauricio Macri, de Argentina, dijeron estar convencidos que las acciones tomadas por la comunidad internacional no han sido suficientes.

“La situación actual (de Nicaragua) requiere en forma urgente una reflexión por parte de los Gobiernos comprometidos con el Estado de derecho y la democracia…nuestro compromiso para colaborar en nuevos mecanismos que permitan responsabilizar internacional a Nicaragua por sus acciones, incluyendo demandas ante cortes o tribunales”, subraya el comunicado.

Además, los ex mandatarios exhortaron a los gobiernos de América Latina a tomar acciones orientadas a este fin “para facilitar la operación de la justicia internacional”.

Esta semana Ortega brindó un discurso a propósito de los cinco años de crisis sociopolítica que vive Nicaragua en el que reiteró su mensaje de que las protestas fueron un intento de golpe de Estado contra su gobierno, instaurado en 2007.

El mandatario aprovechó su discurso para cargar contra la Iglesia católica a quien señaló de haber auspiciado las manifestaciones y de haberle entregado una carta en 2018 en donde le pedían su renuncia.

"Los obispos nos entregaron una carta, agarré la carta, la hojeé y ahí estaba el golpe de Estado, los señores obispos dando golpe Estado tranquilamente, con sus firmas y apellido ahí, con todos sus nombres completos firmados por todos ellos, no hubo un solo obispo que no firmara, todos firmaron", dijo Ortega.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

EEUU busca aplacar discordia con aliados sobre documentos filtrados

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, afirmó que a pesar de la gravedad de las filtraciones los aliados y socios de Washington han cerrado filas.

El secretario de Defensa Lloyd Austin trató este viernes de aplacar cualquier discordia entre Estados Unidos y sus aliados causada por la filtración de documentos clasificados al reunirse con homólogos de Defensa de otras partes del mundo para coordinar ayuda militar adicional a Ucrania.

Admitiendo que otras naciones han estado siguiendo de cerca las filtraciones, Austin asumió el tema de frente en sus comentarios antes de la apertura de la reunión.

La decisión subrayó la gravedad de la situación, porque muchos de los documentos distribuidos en línea revelaban detalles sobre la guerra en Ucrania y los envíos de armas y otros equipos a los combatientes ucranianos, o sea, asuntos de inteligencia en que otros ministros de defensa están involucrados.

“Me tomo esto con mucha seriedad”, dijo Austin al comenzar el encuentro de todo un día en la Base Aérea de Ramstein en Alemania. “Y continuaremos trabajando estrechamente y respetuosamente con nuestros valiosos socios y aliados”.

Austin dijo que había hablado con ellos al respecto y “se sintió impactado” por la solidaridad y el compromiso para rechazar los esfuerzos para dividirlos. “No permitiremos que nadie fracture nuestra unidad”, añadió.

La reunión marca el primer aniversario del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, creado por Austin. La reunión de este viernes es la undécima de los ministros de defensa para coordinar la ayuda a Ucrania. Todos han prometido respaldar a Ucrania contra las fuerzas rusas mientras dure la guerra, pero las filtraciones son una preocupación.

Algunos aliados en el grupo podrían ser más cautelosos para compartir inteligencia y otra información con EEUU, temiendo otra posible filtración. Otros podrían temer que EEUU compartiera menos inteligencia y ellos queden menos informados.

Todo esto sucede en un momento crucial en que los líderes ucranianos se preparan para lanzar una contraofensiva de primavera con el fin de recuperar territorios ocupados por los rusos, lo que daría a Kiev una posición más fuerte si ambos se decidieran a negociar una paz.

Hasta ahora, Austin y los otros han insistido que la filtración de inteligencia no afectó los lazos con los aliados y socios de EEUU, pero el hecho ha desatado temores internacionales y cuestionamientos sobre la capacidad de Washington para mantener cuidados sus secretos.

La semana pasada, las autoridades acusaron al miembro de la Guardia Nacional Aérea Jack Teixeira, de 21 años, de filtrar en línea documentos clasificados. Teixeira poseía una acreditación de seguridad para su trabajo como especialista cibernético con la Guardia Nacional Aérea en el estado de Massachusetts.

Funcionarios de la Fuerza Aérea de EEUU dijeron esta semana que estaban investigando cómo esta sola persona pudo acceder y distribuir documentos altamente clasificados.

La Fuerza Aérea retiró también la misión de inteligencia del Ala de Inteligencia 102 de la Guardia Nacional, con sede en Cape Cod, donde servía Teixeira, mientras continúa la investigación.

[Con información de The Associated Press]

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Las facciones militares rivales de Sudán anuncian un alto el fuego de 72 horas, pero la lucha continúa

El Gobierno militar de Sudán y la fracción militar rival con la que se ha estado enfrentando dicen haber acordado un alto el fuego de 72 horas, que coincide con el inicio de la festividad musulmana Eid al-Fitr (Fiesta del Fin del Ayuno). Sin embargo, los residentes de la ciudad capital de Sudán, Jartum, y de las ciudades vecinas dicen que tanto los disparos como los bombardeos no han cesado. La Organización Mundial de la Salud informa que, desde que empezaron los enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar conocido como Fuerzas de Apoyo Rápido, al menos 413 personas han perdido la vida y más de 3.500 han resultado heridas. En la mañana del viernes, el jefe del Ejército y líder de facto de Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan, hizo sus primeras declaraciones públicas desde que estalló el conflicto.

Abdel Fattah al-Burhan: “Queda la esperanza de que nosotros, juntos a nuestro maravilloso pueblo, superaremos esta terrible experiencia y saldremos de ella más unidos, fuertes y cohesionados. Y nuestro lema se hará más fuerte: 'Un Ejército, un pueblo'”.

En su discurso, el general al-Burhan afirmó que el Ejército de Sudán está comprometido a llevar adelante una transición hacia un Gobierno civil, a pesar de que, hace 18 meses, lideró el golpe de Estado que derrocó al primer ministro civil de Sudán Abdalla Hamdok. La cadena de noticias CNN informa que la organización rusa paramilitar Wagner ha estado suministrando misiles a las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán. Mientras tanto, el Pentágono ha estado trasladando más soldados a su base en Yibuti para estar preparados en caso de que sea necesario evacuar a su personal diplomático de Sudán.

Publicación original de: Democracy Now!

 

El acelerado derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y la Antártida está elevando los niveles del mar

Un nuevo estudio halla que las grandes capas de hielo que cubren Groenlandia y la Antártida se están derritiendo a un ritmo tres veces más rápido que el de hace tan solo 30 años. La coautora del estudio, Ruth Mottram, describió los hallazgos como “desastrosos” y advirtió que las comunidades costeras se enfrentarán a crecientes inundaciones al tiempo que se acelere el aumento del nivel del mar debido al derretimiento de la capa de hielo. El jueves, la agencia climática de la Comisión Europea informó que 2022 fue el segundo año más caluroso que se haya registrado en el continente, y advirtió que 2023 va camino a registrar más temperaturas récord en Europa y el mundo. Estas fueron las palabras expresadas por la vicedirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Samantha Burgess.

Samantha Burgess: “Vimos olas de calor prolongadas y extensas, y también sequías prolongadas y extensas en gran parte del continente. Tuvimos las emisiones de carbono más altas debido a los incendios forestales [que se produjeron] en varios países, y esos incendios forestales fueron más grandes que la media, comenzaron antes de lo normal y la temporada [de incendios] duró más tiempo de lo normal. También vimos un derretimiento récord del hielo de los glaciares en los Alpes europeos. Por lo tanto, la crisis del cambio climático no es un problema futuro; es un problema actual”.

Publicación original de: Democracy Now!

 

El presidente Zelensky pide la adhesión de Ucrania a la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, realizó el jueves una visita sorpresa a la ciudad capital de Ucrania, Kiev, para reunirse con el presidente Volodymyr Zelensky. Durante una conferencia de prensa conjunta, Zelensky dijo que es hora de que la OTAN invite a Ucrania a unirse a la alianza militar. Stoltenberg respondió que el tema se tratará en una cumbre de la OTAN que se celebrará en julio en la ciudad capital de Lituania, Vilna.

Jens Stoltenberg: “[La adhesión de Ucrania a la OTAN] ocupará un lugar destacado en la agenda de la reunión [de la organización], así como en el período previo [a la reunión] y durante los preparativos para la cumbre [que se celebrará] en Vilna. El futuro de Ucrania está en la familia euroatlántica. El futuro de Ucrania está en la OTAN. Todos los aliados están de acuerdo en eso”.

Esta semana, Ucrania recibió por primera vez los sistemas de defensa antimisiles tierra-aire Patriot de fabricación estadounidense. Mientras tanto, las autoridades rusas han admitido que, el jueves por la noche, un avión de combate ruso bombardeó por accidente la ciudad rusa de Bélgorod, la cual se encuentra ubicada cerca de Ucrania. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que algunos edificios sufrieron daños pero que ninguna persona resultó herida en la explosión, la cual dejó un enorme cráter en una calle aledaña a varios edificios de apartamentos.

Publicación original de: Democracy Now!

 

La candidata a secretaria de Trabajo de EE.UU., Julie Su, defiende puntos de vista a favor de los sindicatos durante la audiencia de confirmación del cargo

La candidata propuesta por el presidente Biden para dirigir el Departamento de Trabajo testificó el jueves ante un panel del Senado como parte del inicio de su proceso de confirmación para el cargo. Julie Su parece que enfrentará obstáculos tanto por parte de los republicanos como de los demócratas de tendencia más conservadora que se oponen a su historial a favor de los trabajadores y los sindicatos. Su, quien se desempeña como subsecretaria de Trabajo y además es abogada de derechos civiles, sería la primera estadounidense de origen asiático en servir como secretaria en el gabinete de Biden.

Julie Su: “Después de [graduarme de] la facultad de derecho, pasé casi dos décadas representando a trabajadores. Lo que descubrí es que aún hay demasiadas personas que trabajan tiempo completo, todo el año, y [aun así] viven en la pobreza. A muchos [trabajadores] se les niega el pago de un salario digno acorde a un día de trabajo. Asimismo, descubrí que los trabajadores, cuando se les da la oportunidad de organizarse y de ser escuchados, no solo mejoran las cosas para ellos mismos, sino que ayudan a que el sueño americano esté al alcance de quienes los rodean”.

Publicación original de: Democracy Now!

Mariana Ponce conquista Copa CONADE dentro de LGCT México 2023

 

Con un recorrido excelso y con un tiempo de 49.58 segundos, Mariana Ponce, se llevó el premio de la Copa CONADE 1.15 metros, dentro de las pruebas de la tercera etapa de la Global Champions Tour de Salto, que tiene lugar en el Campo Marte de la capital mexicana, en el primer día de actividades de la máxima competición de la hípica mundial.

Como era esperarse, los jóvenes competidores salieron inspirados ante un marco espectacular en donde comparten paddock con los mejores jinetes del orbe y además demostrar que están en vías de consolidarse en el mundo de la equitación de salto.

El primero en salir al recorrido fue Mariano Oñate, quien arriba de “Grain d´Or de L´Herse”, detuvo el crono en 53.38 segundo sin derribe, lo que hizo pronosticar que estaría en el podio. Sin embargo, Constanza Reguera con “Quiet”, dispuso de un trayecto perfecto, aunque con 55.66 segundos, luego siguió Gala Chedraui, perteneciente a una dinastía de la hípica mundial.

Gala, con su socio “Estaño”, logró un tiempo de 60.79 (0) lo que hizo que la pelea por el primer sitio comenzaba a gestarse. Salidas perfectas y con un estilo singular dieron Leonardo Aponte (Etoile), Raúl Fidel López (Bamaco la Nutria), quienes se brindaron en el terreno.

Sin embargo, cuando tocó el turno de Mariana Ponce, tuvo una magistral salida con “Inverosimil” a galope sincero, marcó la pauta en cada obstáculo para ganar tiempo a un reloj que tenía más prisa que la amazona. Ponce marcó 49.58 segundos sin derribe para dejar en segundo, de manera momentánea a “Oñate”, quien al final se quedó con quinto puesto.

Emilio Nieto (Canela), Roberta Gómez (Icaruso) y Marcelo Murrillo (Cash) titubearon para quedar lejos de los cinco primeros y cuando llegó al turno de Fernanda Reyna arriba de “Filia den Bisschop” no quedó duda que iba por el primer sitio. Al final marcó 51.77 (0) para un segundo puesto.

De esta manera, desbancó a Diego Pasquel con “Báltica” al tercer puesto con su tiempo de 51.86 segundos. Los tres primeros lugares de la Copa CONADE cumplieron con su parte al poder compartir estilos con los mejores del mundo en la Global Champions Tour México 2023.

Para el caso de Mariana Ponce, de 16 años, confió en su recorrido en el exigente Campo Marte, en donde escribió parte de su historia que apenas dio un primer episodio con miras a llegar a representar al país en unos Juegos Olímpicos.

La premiación corrió a cargo del presidente de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM), Juan Manuel Cossio y el jinete olímpico de Tokio 2020, Patricio Pasquel.

Los cinco primeros lugares de la Copa CONADE de la Global Champions Tour México 2023:

1. Mariana Ponce (Inverosimil) 49.58 (0)

2. Fernanda Reyna (Filia den Bisschop) 51.77 (0)

3. Diego Pasquel (Báltica) 51.86 (0)

4. Leonardo Aponte (Etoile) 52.44

5. Mariano Oñate (Grain d´Or de L´Herse) 53.38 (0).

 

Tour de Voleibol de Playa NORCECA llega a Aguascalientes

Este viernes dará inicio la primera fecha del Tour de Playa 2023 de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (NORCECA), con sede en Aguascalientes, torneo que forma parte del proceso clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El evento, que se extenderá hasta el próximo domingo, contará con la participación de 17 duplas masculinas y 15 femeniles de 13 diferentes nacionalidades; México será representado por siete dúos: cuatro de damas y tres de varones.

Por parte de los binomios femeninos, estará presente la dupla número de la selección nacional: Abril Flores Castro y Atenas Gutiérrez Guzmán, además de Katherine Albarrán-Yeray Vidaurrazaga, Patricia Valle-Itzel Vargas y Julieta Muñoz-Susana Torres.

También competirá el equipo estelar masculino, compuesto por Juan Virgen Pulido y Miguel Sarabia Delgado, quienes estarán acompañados de Jorge Barajas-Ricardo Galindo y Gabriel Cruz- Oziel Aguirre.

Flores-Gutiérrez y Virgen-Sarabia han tenido un año de competencia al máximo nivel, ya que han jugado cuatro fechas del Tour Mundial 2023, organizado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB): el Elite 16, en Tepic, y los Challenge de La Paz, el de Itapema y el de Saquarema.

Los atletas estarán acompañados por los entrenadores Mario Becerra y Ricardo Santos, el auxiliar Everardo Hernández, el preparador físico Alejandro Díaz y la delegada Abely Rodríguez.

Las naciones que se darán cita para competir en Aguascalientes son: México, Bahamas, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

 

Rugby mexicano encara Challenger Series con miras a Centroamericanos y Panamericanos

  

Tras su clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como a los Juegos Panamericanos, que lograron a finales del año pasado, la selección mexicana de rugby femenil inició su camino de preparación a los magnos eventos en el World Rugby Sevens Challenger Series 2023, que se desarrolla en dos fases: del 20 al 22 y del 28 al 30 de abril en Stollenbosch, Sudáfrica.

En el torneo, en la rama femenil, está compuesto por 12 equipos: Bélgica, China, Colombia, República Checa, Hong Kong, Madagascar, México, Papua Nueva Guinea, Polonia, Sudáfrica, Tailandia y Paraguay, por lo que el ganador se llevará la clasificación automática a la Serie Mundial de Sevens de 2024.

La selección nacional está compuesta por: Zoé Tuyú Salcedo, Daniela Alvarado Ávila, Vanessa Rodríguez Gasperin, Cecilia Ramírez Laguna, Alessandra Bender Cruz, Jennifer Salomón Zaragoza, Karmin Macedo Navarrete, María Prujin Pérez, Jazmín Hernández Ávalos, Laura Rodríguez De los Reyes, María Jiménez Silva, María Fernanda Tovar Preciado y Gissela De León Torres.

Los 12 equipos, de la categoría femenil, están instalados en tres grupos de cuatro integrantes; México, ubicado en el sector B, comparte con Madagascar, República Checa y el anfitrión Sudáfrica.

“Hemos estado trabajando arduamente preparándonos para la Challenger Series con campamentos de entrenamiento, incluido el Torneo Invitacional LA 7s. Estamos construyendo nuestra mentalidad de que queremos al menos llegar a los cuartos de final, claro que nos encantaría la clasificación automática para la Serie Mundial de Sevens de 2024, pero iremos un juego a la vez”, comentó la capitana Alessandra Bender, en entrevista para la Rugby Americas North (RAN).

En su debut del certamen, que se lleva a cabo en el estadio Markotter, México cayó ante su similar de Madagascar por 26-7, mientras que en su segundo juego, fue superado por el anfitrión por 36-0; mañana viernes 21 de abril enfrentará a República Checa.

 

Panteras trabaja a doble sesión

Las jugadoras entrenan en la UNITEC y en el Tec de Monterrey.

El Club Panteras de Aguascalientes Femenil trabaja actualmente su pretemporada a doble sesión, en las duelas de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Aguascalientes.

El cuerpo técnico encabezado por José Pepo Martínez quien es asistido por Eric Rodríguez va mostrando a las jugadoras las bases ofensivas y defensivas que definirán el estilo de juego del equipo de Aguascalientes en la Liga Sisnova LNBP Femenil.

Actualmente el equipo entrena con el 80% del plantel y la semana que entra se calcula llegue el total de jugadoras las cuales se encuentran en play offs en ligas de otros países.

Panteras agradece las facilidades brindades a la Universidad Tecnológica de Aguascalientes y al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Aguascalientes para los entrenamientos a puerta cerrada. Debido a las remodelaciones que realiza Panteras en su casa el Gimnasio “Hermanos Carreón” el equipo entrena en otras duelas y los trabajos continúan para la siguiente semana regresar a ella.

Cabe resaltar la buena condición física que presentan las jugadoras y el nivel que muestran por lo que se pronostica un equipo de alto nivel.

 

Bravos: Regresó el Rey de los Deportes en triunfo de Leones

León, Gto. (Prensa Bravos) 20 de abril de 2023.- Regresó la fiesta del beisbol a La Fortaleza con los Bravos de León recibiendo al campeón de la LMB Leones de Yucatán en lo que fue un juegazo de pelota que se definió con un error en la 10ma entrada que aprovechó bien la visita para marcar cuatro carreras.

La novena leonesa inició ganando el juego en el primer episodio con imparable de Niko Vásquez que produjo la primera carrera de la temporada para que anote Brandon Villarreal quien se había colocado en la tercera colchoneta con un triplete. Posteriormente ¨Quijote¨ Vargas con doble productor trajo la segunda carrera.

Con una buena apertura por parte de Manzueta, los locales lograron dominar al campeón hasta el 5to capítulo, ya que José Martínez llegaría para volarla de la barda y Sebastián Valle con doblete al izquierdo empataría el juego.

Los leoneses se volvieron a despegar con triple productor de dos carreras de Niko Vásquez, sin embargo el poder del campeón se impuso en las últimas entradas con cuadrangular del ¨Pepón¨ Juárez con cuadrangular en el 9no rollo y cuatro carreras en la 10ma entrada, para dejar con la derrota al cerrador norteamericano Adam Hofacket.

El pitcher ganador en este juego inaugural fue Rondón con labor de 1.0IP, mientras que Hofacket se llevó la derrota cargando con 6 carreras a su cuenta.

Para el día de mañana los Bravos de León abrirán el juego con el cubano Lázaro Blanco, mientras que Yucatán enviará a Jake Thompson.

JG: Rondon (1-0)

JP: Hofacket (0-1)

 

 

Pericos: Pasajeros emplumados, favor de abordar el vuelo 2023

Puebla, Pue. (www.pericosdepuebla.com) 20 de abril de 2023.- Los Pericos de Puebla se medirán a los Piratas de Campeche, en lo que será la primera serie del rol regular de la temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol.

Para esta temporada, los Pericos de Puebla, comandados ahora por Héctor Hurtado, mantienen la base ofensiva de la campaña anterior, reforzando su staff de pitcheo, además de darle continuidad al desarrollo de los peloteros surgidos de la Academia.

El encargado de abrir por parte de los emplumados será Gabriel Ynoa. El dominicano cumplirá con su segunda campaña con el equipo. La temporada pasada cerró el calendario con marca de 7-6 y 5.34 de efectividad, aunque hay que señalar que, la segunda mitad del calendario la cerró con foja de 6-1. En el segundo choque de la serie, el lanzador por parte de los poblanos, será un nuevo rostro del equipo, se trata de Javier Solano, pitcher de mucha experiencia en LMB y, que tuvo un cierre fuerte con los Olmecas de Tabasco. Entre otras opciones para la rotación emplumada en este arranque de campaña están Héctor Sepúlveda, Yoimer Camacho, Jesús Huerta y Antonio Carreón.

Ofensivamente, los reflectores están puestos sobre Danny Ortiz, Peter O’Brien y Alejandro Mejía, entre estos tres toleteros, el año pasado pegaron 89 cuadrangulares. Peloteros como Miguel Guzmán, Antonio Lamas, Armando Aguilar, Jorge Flores, Leo German y el regreso de Drew Stankiewicz le dan profundidad al orden al bat. Destacar que, en la receptoría iniciará Daniel Mercado junto con Juan Kirk, supliendo Al experimentado Gabriel Gutiérrez que, de momento arranca la campaña en la lista de lesionados.

En lo que respecta al bullpen, el relevo estará conformado por los brazos ya conocidos Samuel Alvarado, Marco Quintanar, Erick Preciado y Fabián Muñiz, a ellos se agregan las caras nuevas de Oscar Félix, Jesús García, Axel Sauceda, Luis Mario Ríos y los dominicanos Cristofer Ogando y Rafael Dolis.

Por su parte los Piratas de Campeche, después de vivir un complicado 2022, al jugar todos sus compromisos fuera de casa, vienen con la misión de mejorar en este 2023, ahora bajo la tutela de Osvaldo Morejón.

Por los filibusteros, el encargado de abrir será Matt Solter, ex de los Gigantes de San Francisco y viene de jugar tres años en la Atlantic League.

Destacar por parte de los visitantes, a toleteros como Bruce Maxwell, Josuan Hernández, Yeison Asencio y Francisco Williams.

PERICODATOS

     El año pasado, el dominicano Gabriel Ynoa, también abrió el primer juego como local de los Pericos de Puebla. Tiró seis sólidas entradas, aceptó tres hits y una carrera, no dio pasaportes y abanicó a cinco enemigos, esto ante los Bravos de León. Esta actuación significó el primer triunfo de Ynoa en la LMB.
     Por segundo año consecutivo, Piratas abrirá en Puebla, tal como lo hizo en el 2022, cuando se enfrentó a los Tigres de Quintana Roo. Esto se debió a que, la casa de los Tigres aún no estaba lista y jugaron como locales en Puebla, después de 15 años de no hacerlo.
     El año pasado, estas novenas solo jugaron una serie y, fue en Puebla, la cual se agenciaron los poblanos, dos juegos a uno, con triunfos para Kurt Heyer y Samuel Alvarado, por Piratas el crédito se lo llevó el experico Héctor Villalobos.
     Desde su llegada a LMB, Danny Ortiz le ha pegado 7 bambinazos al pitcheo de los filibusteros.
     La marca entre estas novenas, desde el año 2000, en el Estadio Hermanos Serdán, es de 44-32 a favor de los Pericos de Puebla.
     En el 2019, Pericos y Piratas también abrieron campaña en Puebla. Campeche se quedó con la serie, dos juegos a uno. De hecho, es la última vez que Piratas le ganó una serie en Puebla a Pericos. En el primer juego de aquella serie, en su debut en LMB, Danny Ortiz pegó par de jonrones, ambos fueron para Charle Rosario.
     En los últimos 12 años, Pericos tiene marca de 9-2, en el primer juego como local del rol regular.

 

Acereros: Edwin Rodríguez anuncia rotación y lineup

Monclova, Coah. (Acereros-Comunicación) 20 de abril de 2023.- Con Wilmer Ríos en su primera apertura en un Juego Inaugural, el mánager boricua Edwin Rodríguez dio a conocer el linuep que los Acereros de Monclova utilizarán este viernes cuando se enciendan las luces del Coloso del Norte al iniciar la temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) frente a los Rieleros de Aguascalientes.

“El equipo cuenta con mucho talento probado el cual considero que sus mejores años aún están por venir”, comentó Rodríguez, timonel que dirigirá por primera vez en México con los Acereros. “La fanaticada monclovense es muy exigente, pero a la misma vez, conocedora del juego y perciben muy bien el buen esfuerzo.

“Una cosa les puedo asegurar a esa fanaticada de la Furia Azul y es que cada jugador que pise el terreno de juego estará dando el máximo de sus habilidades. La fanaticada se lo merece a diario”, externó el ex manejador de los Marlins en Ligas Mayores y dos veces subcampeón del Clásico Mundial de Beisbol con Puerto Rico. “Necesitamos de su apoyo en las buenas y en las malas; no dejen de expresar lo que sienten, eso es parte de ser fanáticos. Pero los queremos con nosotros como parte del equipo en busca del campeonato”.

ROTACIÓN Y RELEVOS:

En palabras de Edwin Rodríguez, los primeros tres abridores para enfrentar a Rieleros de Aguascalientes serán Wilmer Ríos, Héctor Santiago y Eduardo Vera para iniciar viernes, sábado y domingo respectivamente, en el Estadio Monclova.

A ellos seguirán, para los primeros dos duelos en Durango la próxima semana, Nick Tropeano y el orgullo monclovense, Francisco ‘Látigo’ Ríos. “De Francisco Ríos quiero mencionar que hemos estado muy sorprendido por su recuperación y preparación”, explicó el dirigente. “Francisco, en buenas condiciones, será una gran diferencia en la rotación del equipo”.

Sobre Edgar Arredondo, el experimentado manager comentó lo satisfecho que se sienten con su proceso de rehabilitación tras la cirugía Tommy John a la cual se sometió un año atrás. Será parte importante en los planes de esta temporada y Acereros puede darse el lujo que no apresurarlo hasta estar seguros de que el pitcher de Culiacán esté totalmente recuperado.

Wirfin Obispo será el encargado de bajar el telón como cerrador. “Inclusive ha realizado unos ajustes en sus lanzamientos que lo hace hasta más efectivo. Pero tenemos el lujo de tener también otros brazos que podrían hacer ese trabajo en días que se necesiten y que por el momento estarán asumiendo el rol de preparadores, tales como: Joe Riley, Rubén Alaniz, Jake Barrett y Kyle Serrano”.

LINEUP:

Éste será el linuep para abrir el telón de la campaña: B.J. Boyd será el lead-off hitter en el jardín izquierdo; Juan Pérez irá como segundo en el central; Yermín Mercedes bateará tercero como designado; Alex Dickerson será el limpiador de bases como jardinero derecho; Alex Mejía aparecerá quinto en el orden en el campo corto; Chance Sisco le seguirá en la receptoría; Edson García, como séptimo, cubrirá la intermedia; el primera base y octavo bat será Noah Perio; Rodolfo Amador ocupará el noveno casillero a cargo de la esquina caliente.

El derecho Erick Leal está anunciado para iniciar por Rieleros de Aguascalientes. Pero en caso de enfrentar un brazo siniestro, Rodríguez advirtió que existen muy buenas opciones: “aquí tenemos a Carter, Maberry, Roberson y al juvenil Aldo Nuñez que ha lucido muy bien en los entrenamientos”.

Además de Núñez, Edwin Rodríguez destacó el talento de otros prospectos como el short stop Elvin Carrillo, el catcher Omar Bustamante, así como los lanzadores Juan Pablo Téllez, José Rolando Mora y Jaasiel Ochoa, quienes garantizan un futuro promisorio para la Furia.

Finalmente, Edwin se expresó de su presentación en LMB. “Como mi primera experiencia en el béisbol mexicano, me siento honrado y agradecido por la oportunidad que se me ha brindado. Es un honor el estar trabajando junto a tantos entrenadores mexicanos del equipo, los cuales me han ayudado grandemente en la adaptación”.

 

Tecolotes: Comienza el vuelo hacia la sexta estrella

Nuevo Laredo, Tamps. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 20 de abril de 2023.- Renovadas están las esperanzas, las ilusiones y el plantel que Tecos de los Dos Laredos ha conformado para la naciente campaña 2023 de la Liga Mexicana de Béisbol, la cual formalmente inicia este jueves pero que a partir del viernes se vivirá como una fiesta, noche a noche, en los nidos de esta frontera.

La vara está muy alta, luego de lo conseguido en la anterior temporada, la cual mantuvo el vuelo fronterizo muy por encima respecto a los 17 rivales la mayor parte del calendario. Si bien, las 59 victorias sobre 86 juegos (.686) y el mejor pitcheo de todo el circuito (4.08) emocionaron a miles de aficionados en 2022, el camino ahora está trazado para mejorar con los elementos que llegan a esta nueva edición, los cuales se suman a aquellos que fueron parte de la última temporada.

Confiado en su plantel, el manager Félix Fermín tiene de donde echar mano para satisfacer la demanda que hay en el terreno deportivo. La incorporación del ambidiestro Tomás Telis a la receptoría junto al ‘Penco’ Arturo Rodríguez, formará una dupla de poder ofensivo y seguridad probada detrás del plato.

Junto a Balbino Fuenmayor y Kennys Vargas, el infield titular luce renovado con Alí Castillo y Jake Gatewood, además del dominicano Luis Jiménez que cuenta con años previos en la LMB. Al ‘Gorila’ y a ‘Balbineitor’, que pueden fungir como bateadores designados, se les suma poder con estos tres nuevos elementos en la parte alta, media y baja del orden al bat.

Luis Rodríguez y Grant Kay, de 24 y 29 años respectivamente, son las opciones de recambio en el cuadro.

La electricidad de Cade Gotta, la natural velocidad de Alonzo Harris, además del bate zurdo de Danry Vásquez, lucirán tanto en ofensiva como en defensiva en los jardines, que serán complementados con el aporte de Rudy Flores y Beder Gutiérrez.

En el papel, más sólido luce el pitcheo emplumado en esta temporada. Luego de lo observado por el cuerpo técnico, Emilio Vargas, Ricardo Pinto, Brandon Brennan, Kevin McCarthy y Gabino Ávalos (Z) son quienes encabezan la rotación. El zurdo Ian Krol, que defendió cuatro franelas en siete años en la gran carpa, está considerado en el puesto de taponero. Anthony Vizcaya fungirá como preparador.

Alejandro Barraza, Nathan Antone, Geoff Broussard, Ricardo Chapa, Clark Cota, el ‘Yuca’ Gerardo Gutiérrez, Donnie Hart (Z), Kevin Marnon (Z), Bryan Menendez, así como los hermanos William y Garrett Ouellette, formarán parte de la mano de obra desde el bullpen.

A horas de iniciar su participación en la edición 98 del circuito deportivo profesional más longevo de México, el Club de Béisbol Tecos de los Dos Laredos apuesta por ser una vez más una novena protagonista, que destaque y ponga en alto a los Dos Laredos y a su fiel afición.

Probables abridores de la serie (estadísticas 2022 en LMB):

21/04 NLD: PZ Nico Tellache (6-3, 6.10ERA) vs. PD Emilio Vargas

22/04 LAR: PD Luis Payán (1-5, 4.70ERA) vs. PD Ricardo Pinto

23/04 NLD: PZ Elniery García vs. PD Brandon Brennan (2-0, 0.00ERA)

 

 

Toros: La embestida está lista para la temporada

Tijuana, B.C. (TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 20 de abril del 2023.- Los Toros de Tijuana están listos para la temporada 2023 de Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y luego de un mes y medio de preparación presentaron el roster de treinta jugadores que iniciarán mañana el camino en ruta al tercer campeonato de su historia.

Más de cincuenta peloteros -entre ellos 21 extranjeros- pasaron bajo la lupa del cuerpo técnico que tuvo la difícil labor de encontrar las piezas que portarán la casaca fronteriza en el año del décimo aniversario.

El roster final fue confirmado y presentado en rueda de prensa que tuvo como escenario el Estadio Chevron y que encabezó Ricardo Williamson, gerente deportivo del conjunto tijuanense.

En el documento oficial aparecen los receptores Xorge Carrillo, Fernando Flores y Saúl Garza.

El “Factor X” cumplirá con su quinta campaña con el equipo de su ciudad natal y este año podría convertirse en el jugador con más duelos en la posición de cátcher en la historia de Toros de Tijuana. Flores y Garza debutarán en la escuadra burel.

En el cuadro los elegidos fueron Isaac Rodríguez, Efrén navarro, Renato Núñez, Marc Flores, Amadeo Zazueta y Zach Kirtley.

Para Rodríguez –Novato del Año en 2016 y campeón bateador en 2018- será su novena campaña con los astados, mientras que Efrén sumará su cuarto ciclo, Amadeo el segundo, al igual que el “Mantequilla”. Debutarán Jack Mayfield, Marc Flores y Renato Núñez.

En los jardines la única cara nueva será la de José Rondón, ya que Junior Lake, Félix Pérez, Nick Williams y Adalberto Carrillo son conocidos de la afición que se da cita al Estadio Chevron.

En la lomita los abridores serán Teddy Stainkewicz, Nick Struck, Carlos “Tsunami” Martínez, Manny Barreda y Faustino Carrera.

Desde el bullpen saldrán Carlos Hernández, quien es el líder histórico de victorias y cumplirá con su temporada de retiro, Jesús Pirela que es el líder en duelo lanzados en la historia de la franquicia, Hazahel Quijada, el ensenadense Fernando Lozano, Anthony Herrera, Samuel Zazueta, Javy Guerra, Ricardo Rodríguez y Neftalí Feliz.

Todos ellos comandados por el cuerpo técnico que encabeza el manejador Homar Rojas con los coachs Lino Conell de banca, Francisco Morales de bateo, Alonso Téllez auxiliar de bateo, Isidro Márquez en pitcheo, Jonathan Albaladejo de bullpen, Vicente Romo auxiliar de bullpen, Carlos Hernández coach de receptores, Carlos Gastélum de primera base y Martín Arzate dirigiendo el tráfico en la antesala.

Los bat boy también hacen su juego desde su trinchera con Dante Lugo, Valentín Burgos y Carlos Abril, mientras que Luis Bustamante es el cátcher de bullpen.

Adrián Guerra, Edgar Ramírez y Víctor Durán son los trainers; Raúl Dueñas, Eduardo Covarrubias y Karina Díaz los fisioterapeutas, Freddy Sandoval se encara de la psicología deportiva, Pablo Herrera es el traumatólogo del equipo y Miguel Pérez medicina deportiva.

Todas las métricas en el área de sabermetría están a cargo de Carlos Suárez, mientras que la estadística y video son la fortaleza de Juan Beltrán.

El ingeniero en navegación terrestre es Abel González y como auxiliares en general trabajan Heriberto Vázquez y Jesús Sánchez.

EXTRANJEROS

En la pretemporada la competencia más fuerte fue por los codiciados siete puestos para jugadores foráneos.

Más de veinte peloteros aplicaron y al final los elegidos fueron los venezolanos Ricardo Rodríguez, Renato Núñez y José Rondón, el cubano Félix Pérez y los dominicanos Junior Lake, Neftalí Féliz y Carlos Martínez.

En el padrón de jugadores aparecen los novatos Fernando Lozano y Hazahel Quijada.

RECEPTORES

Xorge Carrillo

Fernando Flores

Saúl Garza

JUGADORES DE CUADRO

Isaac Rodríguez

Efrén Navarro

Renato Núñez

Marc Flores

Jack Mayfield

Amadeo Zazueta

Zach Kirtley

JARDINEROS

José Rondón

Junior Lake

Félix Pérez

Nick Williams

Adalberto Carrillo

LANZADORES

Teddy Stainkewicz

Nick Struck

Carlos Martínez

Manny Barreda

Faustino Carrera

Carlos Hernández

Jesús Pirela

Hazahel Quijada

Fernando Lozano

Anthony Herrera

Samuel Zazueta

Javy Guerra

Ricardo Rodríguez

Neftalí Feliz

 

De la Banca Llegaron los Puntos y la Clasificación

Por: juanpabloaguila

20/04/2023

En un partido trabado que tuvo como una de las grandes figuras a Antony Silva, Tigres consiguió el triunfo y con él, los puntos necesarios para asegurar un lugar en la Fiesta Grande del Clausura 2023 de la LIGA BBVA MX.

En el duelo que inició la Jornada 16, los Tigres fueron dueños del esférico ante una Franja que con base en el orden trató de explotar los espacios.

Fue hasta la segunda parte que el partido rompió luego del ingreso de André-Pierre Gignac. El francés ingresó de cambio, se metió al área para recibir una falta, el penal fue sancionado y él fue el encargado de cobrarlo para hacer el único tanto del cotejo.

En los últimos minutos Antony Silva evitó que el marcador se ampliara a favor de los locales, gracias a tres enormes intervenciones.

Con el resultado, los de San Nicolás llegaron a 25 unidades y con ello se hacen de uno de los 12 boletos para la Liguilla. Por su parte, Puebla se mantiene en el sitio 14 con 17 puntos.
 

En Querétaro, Guardia Nacional intercepta envío con tabletas de medicamento controlado

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Querétaro, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron dos envíos que contenían tabletas y ampolletas con medicamento controlado, sin la documentación que acreditara su legal posesión, procedencia ni traslado.

Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, un binomio canino conformado por un ejemplar y su manejador, previa autorización ingresó a una empresa de mensajería ubicada en Tequisquiapan, Querétaro.

Ingresaron paquetes de manera aleatoria a una máquina de rayos X, donde detectaron variaciones de densidad y color de dos cajas de cartón; para corroborar, realizaron un rastreo con el binomio canino, el cual confirmó el hallazgo con una indicación positiva.

En uno de los envíos, procedente de la Ciudad de México con destino a Baja California Sur, localizaron cajas que contenían alrededor de 60 ampolletas de medicamento controlado.

En el otro paquete que provenía de Veracruz con destino a Jalisco, detectaron aproximadamente mil 120 tabletas de medicamento controlado.

Ambos no contaban con la documentación para acreditar su legalidad, por lo que fueron asegurados.

Los comprimidos y las ampolletas fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

En Zacatecas, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, FGJE y Policía Estatal aseguran vehículos con armas, cargadores y cartuchos

En cumplimento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Zacatecas, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de Justicia del estado y la Policía Estatal, aseguraron en acciones por separado, tres vehículos con material bélico y detuvieron a dos personas.

Una acción se llevó a cabo en el municipio de Noria de Ángeles, Zacatecas; donde personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano realizaban patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito, cuando tuvieron contacto visual con una camioneta estacionada al costado de un camino que conduce a la colonia Independencia.

Al circular a un lado de dicho vehículo, los elementos se percataron de que los ocupantes de la camioneta se agacharon, adoptando una actitud evasiva ante la presencia de las autoridades, por lo que se acercaron a la unidad y por la ventana se alcanzaba a ver un arma larga entre los asientos delanteros.

Inmediatamente implementaron protocolos de seguridad para evitar que accionaran el arma de fuego, solicitando a las dos personas descender de la camioneta. Durante la inspección al vehículo aseguraron el arma larga con un cargador abastecido de 28 cartuchos útiles, además de un chaleco táctico con 6 cargadores abastecidos de 121 cartuchos en total.

A los desconocidos les leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con vehículo, arma, cargador y cartuchos útiles, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal, donde continuarán las investigaciones correspondientes.

En otro evento, guardias nacionales, en coordinación con integrantes del Ejército Mexicano, de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y de la Policía Estatal, realizaban recorridos de prevención del delito en el municipio de Tepetongo, Zacatecas, cuando visualizaron un automóvil y una camioneta en aparente estado de abandono.

Se aproximaron a los vehículos y se percataron de que en el interior había armamento; al efectuar una inspección minuciosa, localizaron el siguiente material bélico:

3 armas largas.
11 granadas hechizas.
2 granadas de fragmentación.
84 cartuchos útiles.
3 cargadores.
29 envoltorios con aparente marihuana.
1 chaleco balísticos
3 dispositivos de comunicación móviles.
Los dos vehículos y el material bélico asegurados fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de Justicia del estado y la Policía Estatal, refrendan el compromiso de unir capacidades operativas con el objeto de salvaguardar el bienestar de la ciudadanía, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad de la población.

 

En Michoacán, Guardia Nacional asegura vehículo con armamento y dosis de aparente narcótico

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Michoacán, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron armas largas, cartuchos útiles y cargadores, así como dosis de aparente cristal y marihuana dentro de un automóvil.

Durante recorridos de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en el poblado El Zapotito, municipio de Jiquilpan, Michoacán, guardias nacionales se percataron de un vehículo particular en aparente estado de abandono.

Al ingresar el número de placa en la base de datos del Registro Público Vehicular (Repuve), confirmaron que contaba con reporte de robo; en las inmediaciones, los integrantes de la institución establecieron un operativo de búsqueda del conductor de la unidad, sin resultados positivos; al inspeccionarla localizaron lo siguiente:

2 armas largas.
21 cargadores.
636 cartuchos útiles.
1,120 envoltorios con posible cristal.
3 bolsas con probable marihuana.
El vehículo con el material bélico y la aparente droga fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en el municipio de Zamora, Michoacán, donde se determinará el tipo de droga y su peso exacto, así como las características del armamento, para continuar con las investigaciones correspondientes.

 

FGR OBTIENE SENTENCIA CONDENATORIA DE 29 AÑOS DE PRISIÓN EN CONTRA DE UN SECUESTRADOR

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Michoacán, obtuvo sentencia condenatoria en contra de Alejandro “G”, por los delitos de delincuencia organizada con fines de cometer delitos de secuestro, y privación de la libertad en su modalidad de secuestro.

En mayo de 2013, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dieron cumplimiento en el Estado de México al mandamiento de captura que existía en contra de Alejandro “G”, a quien dejaron a disposición del Juez de la causa en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Otumba, donde continúa recluido. Se le atribuye que, con otras personas, en julio de 2011, en las inmediaciones de la carretera Panamericana, Taxhié, Polotitlán, Estado de México, privaron ilegalmente de su libertad a cuatro víctimas.

Posteriormente, y tras diversos procedimientos, el Juzgado Primero de Distrito en Michoacán, con residencia en Morelia, dictó sentencia condenatoria por los delitos ya mencionados, imponiéndole la pena de 29 años de prisión y multa de más de 127 mil pesos.

 

FGR OBTIENE SENTENCIA DE HASTA 80 AÑOS DE PRISIÓN EN CONTRA DE CINCO PERSONAS POR DIVERSOS DELITOS

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Tamaulipas, obtuvo sentencia condenatoria en contra de José “L”, Jorge “G”, Francisco “A”, Francisco “G” y Yessenia “V”, por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, portación de arma de fuego, posesión de armas de fuego (granadas), y de cartuchos todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como por ilícitos contra la salud en la modalidad de posesión simple de marihuana.

De acuerdo con la indagatoria, en julio de 2012, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al circular por la colonia Colinas del Sur, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, vieron a una persona que portaba un arma larga, motivo por el cual le dieron seguimiento hasta un inmueble, logrando su detención y la de los ahora sentenciados.

Asimismo, en una de las habitaciones de dicho inmueble, localizaron a cinco personas privadas de su libertad, por lo que revisaron el domicilio y encontraron cinco armas de fuego, un lanzagranadas, 396 cartuchos, dos granadas; 15 cargadores, una bolsa con marihuana y diversos aparatos de telefonía celular, equipos de radiocomunicación con sus respectivos cargadores, uniformes, equipo militar y cuatro vehículos.

Por lo anterior, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), y luego de los procesos legales correspondientes, se dictó sentencia condenatoria de 80 años 10 meses de prisión para José “L”, Jorge “G” y Francisco “A”, mientras que para Francisco “G” y Yessenia “V”, pena de 72 años 10 meses.

 

FGR OBTIENE SENTENCIA CONDENATORIA DE 100 AÑOS POR EL DELITO DE SECUESTRO

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Guerrero, obtuvo sentencia condenatoria de 100 años en contra de Claudio “A”, por el delito de secuestro.

El 10 de septiembre de 2014, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), detuvieron a Claudio “A”, y liberaron a dos víctimas en Tlalchapa, Guerrero.

Cabe destacar que en 2021 se le dictó sentencia, sin embargo, se ordenó la reposición de procedimiento, por lo que cumplido lo anterior, el Juez Federal dictó sentencia condenatoria por el delito referido y le impuso pena de 100 años de prisión y multa de más de medio millón de pesos.

Actualmente Claudio “A”, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 15, en Villa Comaltitlán, Chiapas.

 

Efectivos de la SSC detuvieron a un hombre que posiblemente robó la tapa de una coladera en calles de la alcaldía Cuauhtémoc

Efectivos de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, a un hombre que, al parecer, robó la tapa metálica de una coladera, que es parte del mobiliario y equipamiento urbano de la capital mexicana.

Mientras los uniformados de la PA realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia en la colonia Buenavista, fueron alertados por la frecuencia de radio de los movimientos inusuales de una persona en la vía pública, pues se encontraba agachado en la cinta asfáltica y manipulaba una alcantarilla, motivo por el que acudieron rápidamente a las calles Camelia y Zaragoza.

Al arribar al punto y tras constatar el reporte, detectaron la presencia de un sujeto que cargaba una tapa metálica, por lo que, al presenciar el probable acto delictivo, detuvieron a un hombre de 39 años, quien no explicó la procedencia de la estructura.

Derivado de lo anterior, a la persona le informaron sus derechos de ley, y fue trasladado ante el agente del Ministerio Público, quien se encargará de definir su situación jurídica, así como de iniciar la carpeta de investigación respectiva.

Cabe mencionar que dicha actividad ilícita, establece una sanción conforme al Artículo 224 del Código Penal para la Ciudad de México, en la fracción III del apartado A, para quien cometa el delito de robo en contra del equipamiento y mobiliario urbano de la capital del país.

 

Tras atender una denuncia procedente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, oficiales de la SSC detuvieron a una persona en posesión de aparente droga, en la alcaldía Benito Juárez

En atención y seguimiento a una denuncia ciudadana procedente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a un hombre en posesión de aparente droga en calles de la alcaldía Benito Juárez.

Tras recibir la denuncia, los oficiales realizaron trabajos de investigación e inteligencia e implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas en la avenida Lago Oriente, de la colonia Nativitas, sitio que era señalado como un posible punto de venta de sustancias ilícitas.

En el lugar, los policías notaron la presencia de dos personas que de manera inusual realizaban un intercambio de bolsitas de plástico por dinero en efectivo, por lo que, al encontrarse ante un posible hecho delictivo, por lo que los oficiales se aproximaron al sitio.

Ambos implicados, al notar la presencia de los uniformados intentaron huir del lugar, por lo que se inició una persecución que culminó metros adelante, donde detuvieron a un hombre a quien, en apego al protocolo de actuación policial le fue realizada una revisión preventiva.

Como resultado, los policías le aseguraron 42 envoltorios de papel que contenían una sustancia similar a la cocaína, 83 bolsitas de plástico transparente con aparente marihuana y dinero en efectivo.

Por lo anterior, el sujeto fue detenido y tras informarle sus derechos de ley, fue presentado, junto con la aparente droga, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Informa Fiscalía sobre detención de persona involucrada en caso "Cartel inmpobiliario"

Les anuncio que la tarde-noche de hoy, detectives de la Policía de Investigación de esta Fiscalía se trasladaron a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, a efecto de cumplimentar una orden de aprehensión, solicitada y obtenida por nuestros ministerios públicos, en contra de Christian Damián “N”, por su probable participación en el delito de uso ilegal de facultades y atribuciones cometido por servidor público.

Christian Damián “N” fue deportado por la Garita Reynosa–Hidalgo, luego de que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, por sus siglas en inglés, lo detuvieron en McAllen, Texas, cuando intentó ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos de América.

Al tener conocimiento que dicha persona contaba con una orden de aprehensión vigente, lo deportaron y entregaron en dicho puente fronterizo, donde fue recibido por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República.

Una vez que arribe a la Ciudad de México, custodiado por agentes de la Policía de Investigación de esta Fiscalía, será ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, a efecto de ser puesto a disposición del juez de control que lo requirió para determinar su situación jurídica.

Como se recordará, en diciembre del año pasado les informé que derivado de las investigaciones, desarrolladas por personal de esta institución, respecto a posibles irregularidades y actos de corrupción en el sector de bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez, agentes de la Policía de Investigación habían iniciado la búsqueda de Christian “N”, luego de que el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial obtuvo el mandamiento de un juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio.

A raíz de ello, la Dirección General de Supervisión y Seguimiento de Ordenamientos Judiciales de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, solicitó a INTERPOL México de la Fiscalía General de la República y al Instituto Nacional de Migración, se emitieran Ficha Roja y Alerta Migratoria, respectivamente, en contra del ex jefe delegacional en Benito Juárez.

Cabe señalar que la Fiscalía General de Justicia inició una indagatoria en torno a ex servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez, lo que permitió identificar a René Nicias “N” y otra persona que, al desempeñar sus funciones en la anterior administración en esa demarcación, posiblemente habrían realizado actividades financieras a nombre otros funcionarios.

De ese modo iniciamos las indagatorias sobre esos dos servidores públicos que desempeñaron cargos de primer nivel en la referida alcaldía, a quienes fue posible identificarles actividades financieras que posiblemente acreditaban el delito de enriquecimiento ilícito, hechos por los cuales un juez de control otorgó una orden de aprehensión en contra de ambas personas, mismas que fueron cumplimentadas en julio y octubre de 2022.

En seguimiento a ello, se logró identificar a Christian Damián “N”, quien posiblemente al desempeñar funciones en la alcaldía Benito Juárez como Jefe Delegacional de 2015 a 2018, posiblemente realizó actividades financieras ilícitas.

El ex diputado posiblemente encabezó una red de corrupción conformada, principalmente, por funcionarios de la alcaldía señalada, a quienes se les atribuye el probable otorgamiento de permisos ilegales de construcción, desalojos violentos y extorsiones a empresarios, a través de la solicitud de sobornos en efectivo y/o departamentos.

Es importante mencionar que la línea de investigación para lograr su ubicación, se derivó de los trabajos de inteligencia de los detectives de la Policía de Investigación, quienes detectaron que Christian Damián “N” se desplazó y resguardó en los estados de Morelos, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas.

En otra orden de aprehensión, también relacionada con la red de posible corrupción planeada y ejecutada en la alcaldía Benito Juárez, les informo que detectives de la Fiscalía General de Justicia cumplimentaron un mandamiento judicial contra Roberto “N”, por su probable participación en los delitos de fraude genérico, usurpación de profesión y responsabilidad de propietarios e inmuebles.

Las investigaciones establecieron que esta persona posiblemente realizó la construcción de un complejo habitacional ubicado en la calle Adolfo Prieto, en la colonia Acacias, también en la alcaldía Benito Juárez, y excedió el límite de pisos.

De acuerdo con nuestras investigaciones, René “N”, entonces funcionario público en dicha demarcación, posiblemente otorgó la autorización correspondiente.

La indagatoria señala que Roberto “N”, en su calidad de propietario, atribuyéndose la calidad de ingeniero y firmando también como responsable de obra, posiblemente construyó dicho complejo de 55 departamentos, además de un octavo nivel en donde se ubica un Pent House.

Sin embargo, la licencia de construcción solo había autorizado 11 departamentos en siete niveles, por lo que la construcción se excedió en 44 unidades y un nivel, por lo que, en su momento, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, PAOT, emitió una resolución.

Durante las diligencias se estableció que se alteró la dirección de la manifestación de construcción, así como el aviso de terminación de obra, la autorización de uso y ocupación.

Además, se concluyó que la construcción fue totalmente irregular, ya que la documentación con la que se amparó no corresponde al inmueble que se edificó con información falsa y que fue autorizada por la Dirección General de Obras de la entonces delegación Benito Juárez.

También se estableció que el imputado Roberto “N” no cuenta con cédula profesional que lo acredite como ingeniero, tal y como aparece en las diversas solicitudes en la Delegación Benito Juárez, además de que no está registrado en SEDUVI como Director Responsable de Obra.

Con la intención de priorizar el interés común de las personas que hayan adquirido alguna propiedad en dicho inmueble, mantendremos al tanto a la ciudadanía sobre la nueva información que se genere sobre este caso de corrupción en el sector bienes raíces, planeado y ejecutado en la alcaldía Benito Juárez, y continuaremos la colaboración con instancias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, SEDUVI, y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a las personas mencionadas en este mensaje, de acuerdo con la presunción de inocencia, se les tratará como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

Y, como lo he dicho en anteriores oportunidades, nuestro deber es combatir la impunidad, con indagatorias profesionales, objetivas y científicas, rigor en los protocolos periciales y una sólida integración en las carpetas de investigación.

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.