210323

21 de marzo de 2023

Queman figura de ministra Piña en mitin de AMLO

REPORTE MÉXICO 20 de marzo de 2023.- Al finalizar el evento por el 85 aniversario de la expropiación petrolera, realizado este sábado en el zócalo de la Ciudad de México, un grupo de personas quemó una figura que representaba a la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En respuesta el Poder Judicial Federal (PJF) emitió un comunicado donde condena el acto:

El Poder Judicial Federal (PJF) a través de sus Ministras, Ministros, Consejeras, magistradas, magistrados, juezas y jueces reprocha categóricamente las manifestaciones de violencia y odio acaecidas el 18 de marzo en el zócalo capitalino en contra de la Ministra Presidenta del PJF y de nuestra institución.

Preocupa a este Poder de la Unión que el ejercicio de los pesos y contrapesos que exige nuestro orden constitucional redunde en una confrontación, no sólo institucional, sino entre los mexicanos. La violencia, de cualquier tipo, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de los derechos humanos y del estado de derecho.

No más acciones de odio. No más violencia de género. México nos demanda más.

Repudiamos las peligrosas expresiones de odio contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: PAN

Marko Cortés repudió las peligrosas expresiones de odio en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante la marcha del acarreo, que son consecuencia de un discurso que polariza, que divide y que busca condenar a quienes pensamos distinto.

La violencia política y de género no se deben pasar por alto, más aún cuando la polarización y el discurso de odio sean impulsados desde el poder: PRI.

Alejandro Moreno, expresó su respeto y solidaridad con la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, ante los ataques en su contra ocurridos en la Marcha del Oficialismo.

Advirtió que la violencia política y de género no se deben pasar por alto, más aún cuando la polarización y el discurso de odio sean impulsados desde el poder. Ratificó además toda la solidaridad del priismo nacional con la Ministra Piña Hernández, ante la campaña de odio, difamación e injurias que se ha desatado en su contra.

Xóchitl Gálvez Ruiz pública en twitter:
¡Basta de difundir el odio desde Palacio Nacional! ¡Basta de descalificar la labor de la ministra Norma Piña! Es la presidenta de la @SCJN , una mujer íntegra con la fuerza necesaria para representar a un poder autónomo e imparcial.

Por su parte Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, condenó la quema de una figura de la ministra Norma Piña en el Zócalo capitalino: “No me parece que sea correcto, no es una práctica que deba existir y es condenable”.

El presidente López Obrador condenó estos hechos durante su conferencia matutina: “Claro que son expresiones muy minoritarias en nuestro movimiento, la mayoría de la gente está muy consciente de que se debe seguir luchando por la vía pacífica y que vamos muy bien, y que no hay que darle motivos a los conservadores, porque ya ven cómo son muy hipócritas”.
 

La marcha de acarreados en el Zócalo fue en defensa de Manuel Bartlett, acusa Marko Cortés

 

Ciudad de México, a 19 de marzo de 2023

Vergonzoso, que el presidente cobije en la Comisión Federal de Electricidad al protagonista del fraude electoral de 1988.
Qué le sabe Bartlett al presidente o qué le debe el presidente a Bartlett, porque está claro que en el gobierno morenista, “Bartlett no se toca“.
Ante el fracaso de su gobierno, el presidente necesita auto elogiarse, porque después de cada movilización social realiza un acarreo gubernamental.
Debe informar con qué dinero se pagaron los cientos de camiones con los que acarrean a las clientelas dependientes, más hospedaje y comidas.
Repudiamos las peligrosas expresiones de odio contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La marcha de acarreados que se realizó en el Zócalo no fue para defender la soberanía nacional, sino para defender la opacidad, las irregularidades, los conflictos de interés, para excusar el robo y los fraudes electorales, para tapar la corrupción característica de este gobierno encarnada en un solo hombre: Manuel Bartlett.

“Vergüenza debería darle a López Obrador cobijar en una de las empresas más importantes del Estado mexicano, al principal protagonista del fraude electoral de 1988”, advirtió el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Recordó que Bartlett fue el responsable del fraude electoral y caída del sistema en el conteo de los votos de la elección presidencial de 1988, que impidió el triunfo de la oposición y que en su momento fue denunciado conjuntamente por Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra de Piedra.

En 1985 fue acusado de ser presuntamente cómplice en el homicidio del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena y protector de delincuentes como Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

Y ya como funcionario morenista fue señalado por ocultar en su declaración patrimonial la existencia de 12 empresas, algunas relacionadas con el sector eléctrico, registradas a nombre de sus familiares.

Por si fuera poco, entre octubre y diciembre de 2022, de acuerdo con el IMCO, la CFE reportó pérdidas por 172.6 mil millones de pesos, lo que equivale a 0.9 veces el presupuesto ejercido en ese mismo año, por la Secretaría de Salud.

“Qué le sabrá Bartlett al presidente o qué le debe el presidente a Bartlett, para que pese a todos estos testimonios, lo haya incluido en su gobierno y lo esté defendiendo a capa y espada permitiéndole que goce del manto protector de un cargo público y pueda seguir aumentando su riqueza de manera inexplicable. Está claro que con el gobierno morenista Bartlett no se toca”, agregó el dirigente.

Ante el rotundo fracaso de su gobierno, fue muy evidente que el presidente necesita auto elogiarse, porque después de cada movilización social el realiza un acarreo gubernamental, el jefe nacional de los panistas lamentó que nuevamente se hayan utilizado a las clientelas dependientes de los programas sociales, para alimentar el ego presidencial y defender el pésimo trabajo de personajes como Bartlett.

“El gobierno y su partido, han caído ya literalmente en el delirio y se han colocado completamente fuera de la realidad, nada puede ser más falso que la supuesta soberanía energética”, señaló.

Para muestra, indicó que hoy los mexicanos somos más dependientes energéticamente respecto del 2018, “y este gobierno ha despilfarrado cientos de miles de millones de pesos con el pretexto de conseguirla”.

“Es un delirio festejar una supuesta soberanía cuando, 7 de cada 10 litros de gasolina que se consumen en México son de importación, cuando el 90% del gas que se consume en nuestro país, es de importación”, manifestó.

Marko Cortés señaló que es una “desfachatez” hablar de soberanía energética cuando México depende de un solo país para el abastecimiento de gasolina y gas, “una mentira monumental para acarrear clientelas al zócalo capitalino”.

El dirigente panista exigió, que Lopez Obrador informe puntualmente con qué se pagaron los cientos de camiones para acarrear a sus clientelas dependientes, las comidas y los hospedajes, porque nadie cree sus dichos de que se cooperan para rentar los camiones, cuando todos sabemos que los amenazan con perder sus programas y les pagan a los líderes para que les lleven gente.

Finalmente, Marko Cortés repudió las peligrosas expresiones de odio en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante la marcha del acarreo, que son consecuencia de un discurso que polariza, que divide y que busca condenar a quienes pensamos distinto.

 


LA MOVILIZACIÓN DE AYER EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO ES ILEGAL POR DONDE SE LE VEA: JESÚS ZAMBRANO

 

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva aseguró que la movilización a la que convocó ayer en el Zócalo el titular del Ejecutivo, su partido Morena y sus aliados, además de ser ilegal no fue para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, sino para anunciar que están dispuestos a seguir violando la ley para mantenerse en el poder ganando las elecciones de 2024.

"El discurso central de López Obrador no fue la conmemoración de la Expropiación Petrolera sino la expresión clara de un dictador que dice que está asegurada la continuidad y de que hagan lo que hagan los adversarios no van a volver al poder, ¿Qué es eso?, eso se llama dictadura", enfatizó.

En este sentido añadió que ese discurso del mandatario federal en el Zócalo de la Ciudad de México, refleja que están dispuestos a usar todos los instrumentos del poder, ponerlos a disposición para ganar las elecciones con sus llamados falsos servidores de la nación, queriendo desmantelar al INE, buscando que la oposición sea reducida al máximo posible y desde luego haciendo uso de todos los recursos públicos para comprar voluntades.

"A ese monstruo político no vamos a enfrentar desde la oposición, desde ya y especialmente mirando hacia el 2024, pero les vamos a ganar, es más grande la voluntad de cambio del pueblo, de la sociedad civil y de la oposición, unida que la pretensión dictatorial de López Obrador", concretó

19 MARZO 2023

 

Pide Brígido Moreno que el programa de regularización de vehículos extranjeros amplíe su vigencia

El diputado del PT presentó un exhorto dirigido a la SSPC, la SHCP y la SE para extenderlo hasta el 31 de agosto de 2023; se sustenta en el número limitado de citas que se ofrecen en los módulos

Palacio Legislativo, 20-03-2023 (Notilegis).- El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (PT) presentó un punto de acuerdo en el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo, así como a los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE) a considerar ampliar la vigencia del programa que fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera hasta el 31 de agosto de 2023.

En un comunicado, reconoció el gran trabajo que se ha realizado para extender la validez del programa de regulación, situación que se ha dado en diversas ocasiones desde que se publicó el decreto el 19 de enero de 2022.

Sin embargo, aseguró que la petición de prolongarlo un poco más se sustenta en el número limitado que se ofrecen en los módulos.

En ese sentido, el también secretario de la comisión de Asuntos Frontera Norte, aseveró que, a menos de dos semanas de que se venza el último plazo establecido para la regularización de este tipo de vehículos, hasta el 31 de marzo de 2023, un porcentaje muy alto de usuarios no ha podido acceder a este beneficio y corre el riesgo de perderlo y no alcanzar los objetivos que se persiguen.

El congresista recordó la importancia de regular las unidades foráneas, toda vez que éstas pueden ser utilizadas en la comisión de actividades ilegales, mismas que comprometen la tranquilidad y seguridad de las familias mexicanas.

Detalló que estas prácticas son recurrentes debido a que no cuentan con placas ni registros que permitan su localización o conocer la identidad del responsable.

“Si bien no existen números oficiales que reflejen cuántos vehículos de procedencia extranjera han accedido al programa y cuántos hacen falta, es una realidad que la vigencia del programa es muy corta para cumplir con el propósito para el que fue creado. En razón de lo anterior, es que solicitamos extenderlo cinco meses más”, finalizó.

RZJ
 

 

Pide Cervantes Rojas evitar cualquier manifestación de odio

 

El senador Elí César Cervantes Rojas, llamó a evitar las manifestaciones de odio en cualquiera de sus visiones, impulsar este tipo de acciones siempre genera violencia y lastima a la sociedad.

Comentó que la oposición parece desmemoriada, porque en otras manifestaciones no sólo se quemó la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que acusaron que era un peligro para México, han hecho llamados a tomar el poder en sus manos para tratar de dar la percepción de desgobierno.

“Si bien la quema de una imagen que acusan que era de la magistrada Norma Piña, no tiene porque suceder, tampoco tuvo que existir el odio contra el presidente o contra ninguna persona”, Cervantes Rojas.

Sin embargo, el pueblo está bien informado y ese tipo de propaganda sólo pegó en un periodo electoral pero ante el hartazgo de los malos gobiernos, los lujos y los privilegios, una gran mayoría votó a favor del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a seguir en la construcción de un México mejor, en donde nadie se quede atrás, sin menosprecio de nadie, y sin odios contra nadie”, aseguró el senador Elí César Cervantes Rojas.

 

SCJN invalida diversos requisitos para acceder a cargos públicos en la Comisión de derechos humanos del estado de Colima

 

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como resultado del análisis de las impugnaciones formuladas por diputados integrantes de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Colima, en contra de diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad federativa, publicada el 4 de septiembre de 2021, invalidó el artículo 17, fracción X, que establecía el requisito de contar con título profesional de licenciatura en derecho con antigüedad mínima de cinco años, para ocupar la presidencia de dicho organismo.

La SCJN determinó que dicho requisito era una medida restrictiva, que vulneraba el derecho de acceder a cargos públicos en igualdad de condiciones, pues restringía a las personas que no contaran con una profesión en leyes para desempeñar el cargo, no obstante que tuvieran la experiencia y los conocimientos en materia de derechos humanos, necesarios para ejercer las funciones inherentes.

Además, invalidó el artículo 26 en las porciones normativas “La persona titular de la Presidencia de la Comisión, designará a” y “quien”, donde se facultaba a la Presidencia de dicho organismo para nombrar a la persona titular del Órgano Interno de Control.

La SCJN consideró que, si bien las legislaturas de las entidades federativas tienen libertad de configuración para regular el nombramiento de los titulares de los órganos internos de control, el método de designación unilateral no garantizaba criterios objetivos de idoneidad e imparcialidad en su selección, además de no cumplir el requisito de un proceso de designación transparente, objetivo y equitativo.

Como parte de los efectos, el Pleno exhortó al Congreso de Colima para que subsane los vacíos normativos generados por la declaratoria de invalidez. Ello al considerar la importancia que reviste la debida integración del Órgano Interno de Control de la Comisión de Derechos Humanos local.

Acción de inconstitucionalidad 160/2021, promovida por diversos diputados integrantes de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Colima, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del mencionado Estado, publicada en el Periódico Oficial de esa entidad de 4 de septiembre de 2021, mediante Decreto 490. Ponente: Ministra Ana Margarita Ríos Farjat. Secretario: Ramón Eduardo López Saldaña.
 

 

INE niega medidas cautelares contra Jefa de Gobierno de la CDMX, Secretario de Relaciones Exteriores, Secretario de Gobernación y funcionarios de Baja California y Tabasco

 

También se negó el retiro de un promocional de Morena en el Estado de México
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió siete medidas cautelares; seis referentes a presunta promoción personalizada y actos anticipados de campaña de cara al Proceso Electoral Federal (PEF) 2023- 2024 y uno más por presunta calumnia en el marco del Proceso Electoral Local (PEL) en el Estado de México.

Improcedentes quejas presentadas por el PAN en Querétaro en contra de la Jefa de Gobierno

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó dos quejas en contra de consejeras, consejeros y militantes de los partidos Morena y Verde Ecologista de México (PVEM) y de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por presunta promoción personalizada y actos anticipados de campaña a favor de la funcionaria.

Acción Nacional denunció la realización del evento denominado “Asamblea Informativa”, celebrado el 11 de febrero de 2023, en Colón, Querétaro, en el que los denunciados realizaron expresiones de apoyo hacia Claudia Sheinbaum con miras al próximo PEF 2023-2024, denunciando también la difusión de diferentes eventos en el perfil de Facebook de militantes del PVEM.

La Comisión estimó improcedente ordenar el retiro de las publicaciones en redes sociales y de Internet del evento en cuestión, pues desde una perspectiva preliminar, consideró que se trata de actos consumados e irreparables, al no estar disponibles las ligas denunciadas.

Asimismo, consideró que el evento cuenta con características partidistas y no se advierte la urgencia o peligro en la demora pues será hasta noviembre del presente año en que dará inicio el PEF, declarando la improcedencia también por cuanto a las publicaciones en Facebook de los militantes del PVEM, porque debe mediar la voluntad de las personas que busquen conocer su contenido.

Respecto a las publicaciones realizadas en medios de comunicación digitales, se concluyó como improcedente su retiro ya que, aparentemente, es una actividad que forma parte del quehacer periodístico amparado bajo la libertad de expresión.

En cuanto a la tutela preventiva solicitada, también se declaró improcedente, al versar sobre hechos futuros de realización incierta.

Improcedentes medidas cautelares contra Marcelo Ebrard por evento en Querétaro y por pinta de bardas en CDMX

Rodrigo Antonio Pérez Roldán, presentó dos quejas en contra de Marcelo Luis Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores; una por su participación en una rueda de prensa celebrada el 22 de enero de 2023 en la Ciudad de Querétaro, así como en el evento Encuentros para el Futuro, realizado el día 18 de febrero y, otra, por la supuesta pinta de bardas en la Ciudad de México con la leyenda “Con Marcelo Sí”.

En el primer caso, se declaró la improcedencia de las medidas cautelares, consistentes en el retiro de las publicaciones de los eventos en redes sociales, al no advertir la urgencia o peligro en la demora, pues será hasta noviembre del presente año en que dará inicio el proceso electoral; mismo criterio se sostuvo por las publicaciones realizadas en medios de comunicación digitales, ya que son un quehacer periodístico que está amparado bajo la libertad de expresión; también resultó improcedente la medida cautelar en cuanto al uso indebido de recursos, pues ello será una cuestión de análisis de fondo por parte de la Sala Regional Especializada.

La Comisión determinó la improcedencia de las medidas cautelares respecto de las pintas de bardas con la leyenda “Con Marcelo Sí” al considerar, en apariencia del buen derecho, no se tienen elementos para afirmar que la propaganda esté relacionada con el servidor público, además de que no se advierte que ésta tenga un impacto directo e inmediato en algún proceso electoral, pues será hasta noviembre del presente año en que dará inicio el PEF 2024.

Improcedente tutela preventiva contra funcionarios de Baja California y el Secretario de Gobernación

Ángel Rafael García González denunció a Jorge Alberto Gutiérrez Topete, Director General del Instituto de Movilidad Sustentable del estado de Baja California; a Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación Federal y Arturo Aguirre González, líder y socio de Calfia Transportes, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña y la supuesta intervención de líderes y organizaciones sindicales en actividades proselitistas.

El órgano colegiado declaró improcedente la solicitud de medidas cautelares, en su vertiente de tutela preventiva, porque versa sobre hechos futuros de realización incierta.

Improcedente ordenar el retiro de las pintas en bardas de perimetral de Bachilleres 30 en Tabasco

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó queja contra Erasmo Martínez Rodríguez, Director General del Colegio de Bachilleres de Tabasco, del partido Morena y de quienes resulten responsables, por presunto uso indebido de recursos derivado de la colocación de propaganda de tipo político-electoral, en la barda perimetral del Plantel número 30 del Colegio de Bachilleres pues, contiene los hashtags #EsClaudia y las frases “Que siga López con Adán” y “YO VOY CON #ADAN”.

La Comisión declaró improcedente la solicitud de la cautelar al tratarse de actos consumados, pues actualmente las pintas denunciadas ya no se encuentra el material denunciado. Lo relativo al uso indebido de recursos públicos, será una cuestión de análisis de fondo por parte de la Sala Regional Especializada.

Improcedente retirar promocionales de Morena, pues no constituyen calumnia

Finalmente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó queja en contra de Morena, por presunto uso indebido de la pauta, derivado de la difusión del promocional CONTRASTE pautado para televisión y radio, en el periodo de intercampaña dentro del Proceso Electoral Local en el Estado de México, pues a decir del quejoso, el contenido imputa hechos falsos y constituye un discurso que incita al odio.

La Comisión declaró improcedente el retiro del promocional pues, bajo la apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar al contenido, se consideró que la frase “las y los del PRIAN han hecho todo por mantenerse en el poder. Fraudes, mentiras, injusticias, corrupción”, se encuentra amparado en la libertad de expresión, pues no se advierte, de manera evidente o explícita, la imputación de hechos o delitos falsos.

Los siete proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama.

 

Con adecuada atención médica, personas con síndrome de Down pueden vivir hasta 65 años

 

La atención médica oportuna e integral de las comorbilidades que padecen las personas con síndrome de Down ha permitido que su expectativa de vida pase de 10 años en 1960, a 65 años en la actualidad, informó la coordinadora de la Clínica de Síndrome de Down del Instituto Nacional de Pediatría (INP) de la Secretaría de Salud, Karla Flores Arizmendi.

Entrevistada en el contexto del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora este 21 de marzo, refirió que antes, las personas con este síndrome que sufrían cardiopatías no eran intervenidas, por lo que la enfermedad evolucionaba y fallecían.

Se calcula que, en México, una de cada 700 niñas y niños nace con este síndrome, y se estima que habitan en nuestro país más de 220 mil personas con esta condición, de las cuales entre 50 y 60 por ciento presenta algún grado de daño cardiovascular.

Hasta el momento, se desconoce la causa específica del síndrome; sin embargo, se relaciona con factores como el embarazo después de los 35 años, abortos o antecedentes familiares de cromosomopatía.

El síndrome de Down se debe a la presencia de un cromosoma extra en el par número 21 del ADN. Es posible detectar esta alteración entre las semanas 11 y 13 de gestación con la técnica de marcadores bioquímicos. Este tamizaje se repite en el segundo trimestre.

Flores Arizmendi señaló que, en la actualidad, hay más posibilidad de tener hijas o hijos con esta condición, debido a que más mujeres postergan la edad del embarazo.

Desde 2005 y hasta el presente, el INP ha atendido mil 500 personas con síndrome de Down, desde el nacimiento hasta los 18 años, quienes son referidas de hospitales de primero y segundo nivel de atención que no cuentan con personal ni los insumos para el seguimiento médico.

En la Clínica de Síndrome de Down del INP se ofrece atención multidisciplinaria y vigilancia especial en enfermedades cardiacas, oftalmológicas, auditivas y problemas endocrinos, que son las comorbilidades más comunes. Además, control del peso y talla, con base en una guía adaptada para la población mexicana que fue publicada en enero de 2022.

Añadió que el seguimiento temprano mediante terapias de rehabilitación, estimulación, lenguaje y psicomotricidad mejoran el coeficiente intelectual de quienes viven con esta condición.

La especialista resaltó la importancia del apoyo de la familia desde el nacimiento: “El desarrollo intelectual depende de la familia, por lo que desde hace ocho años consecutivos la clínica ofrece el programa de Escuela para Padres, donde se orienta e imparten talleres sobre temas para mejorar el apoyo a sus hijas e hijos”.

También capacitan a pediatras nacionales y extranjeros para ampliar el acceso a la atención en Nuevo León, Chiapas, Guanajuato y Coahuila, entre otros estados, y en países como Colombia, Venezuela y Ecuador.

La coordinadora de la Clínica de Síndrome de Down aclaró que muchas niñas y niños con esta condición son sanos debido a la atención médica, y a que madres y padres o tutores están involucrados e informados. “Tienen mejor calidad de vida y más oportunidades a futuro en cuanto a su desarrollo”.

 

Cofepris da a conocer las nuevas cotas de importación de glifosato

 

Ciudad de México a 19 de marzo de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha mantenido y continuará dando total cumplimiento al decreto presidencial, publicado en diciembre de 2020, en el que se establece la sustitución gradual del uso, adquisición, distribución, promoción e importación de glifosato y de los agroquímicos que lo contienen, utilizados en nuestro país.

Por lo anterior, esta autoridad sanitaria salvaguarda un estricto control respecto a las cotas o volumen autorizado a particulares que importen glifosato en 2023 conforme a lo establecido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Conacyt determinó que la cantidad máxima total de glifosato para importación autorizado para este año será 4 millones 131 mil 544.25 kg (cuatro millones, ciento treinta y un mil quinientos cuarenta y cuatro kilos con doscientos cincuenta gramos) de glifosato formulado, y 314 mil 307.75 kg (trescientos catorce mil trescientos siete kilos con setecientos cincuenta gramos) de glifosato técnico, cifras totales que serán distribuidas de manera equitativa entre las empresas importadoras.

Se enfatiza que las empresas interesadas en traer a México este herbicida deberán contar con registro sanitario vigente y el historial como importador de esta sustancia durante los últimos tres años anteriores al presente año.

La disminución paulatina de la importación, distribución y uso de glifosato culminará en 2024 con la prohibición total de dicho herbicida; sin embargo, existen doce alternativas para sustituir esta sustancia, las cuales no ponen en riesgo el campo mexicano ni la salud de la población.

 

Profeco y Movistar lanzan convocatoria para cursos sobre habilidades digitales

 

En el marco de la campaña de educación “Ciudadanía Digital: por un consumo seguro y responsable en internet”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Telefónica Movistar México y la Fundación de ésta última lanzaron una convocatoria pública para una serie de cursos gratuitos sobre uso de la red y cómo prevenir sus riesgos.

La primera fase está integrada por los cursos “Ciberseguridad en el entorno escolar”, “Analítica Web”, “Creación de contenidos digitales en el entorno escolar”, y “Comunicación y Colaboración en la era digital”.

Los cursos, a los que los interesados podrán inscribirse sin costo alguno a partir de esta fecha y hasta el 5 de mayo próximo, tendrán una duración de 30 horas por cada uno y serán impartidos vía remota.

Para más detalles, se pone a disposición la siguiente dirección electrónica:

AQUÍ

Con estas acciones, la Profeco reitera su compromiso de seguir con la construcción de alianzas con diversos actores del sector educativo, de gobierno y de telecomunicaciones, para fomentar un uso y consumo responsable, informado, seguro, sostenible y saludable de los servicios de telecomunicaciones.

 

Se registraron 2.7 millones de eventos de expulsión de personas bajo el Título 42, hasta febrero de 2023

 

La Secretaría de Gobernación por conducto de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), presentó la publicación ‘Rutas. Estudios sobre movilidad y migración internacional’, que en su doceava edición contiene la investigación ‘Título 42, cambios y afectaciones a raíz de su implementación’.

El Título 42 es una medida estadounidense en materia de salud, cuyo propósito es la suspensión de la entrada de personas y bienes ante la existencia de cualquier enfermedad contagiosa en un país extranjero y la cual se implementó bajo el argumento de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. De esta forma, Estados Unidos puede expulsar de sus fronteras a la población extranjera que intente cruzar.

Para contar con una aproximación de las consecuencias de la aplicación de esta medida, ‘Rutas. Estudios sobre movilidad y migración internacional’, analiza a partir de la estadística migratoria de México y Estados Unidos la magnitud de las devoluciones y sus implicaciones.

Se destaca que, hasta febrero de 2023, bajo esta medida se han llevado a cabo 2.7 millones de eventos de expulsión de personas por las diferentes fronteras de Estados Unidos, lo que ha imposibilitado la búsqueda de asilo para quienes lo soliciten en aquel país y exponiendo a miles de personas migrantes a mayores situaciones de riesgo.

De las personas expulsadas hacia México, por la frontera sudoeste de Estados Unidos, de marzo 2020 a septiembre 2022, (2 millones 291 mil 347 evento), 60.3 por ciento fueron connacionales (un millón 381 mil 001), seguidos de las personas provenientes del Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) con 34.3 por ciento; Sudamérica representó 3.5 por ciento, y el Caribe 1.7 por ciento; estas nacionalidades sumaron 910 mil 346 eventos.

Aunque se ha justificado que el Título 42 es una medida de salud y no de inmigración, se ha observado que, a partir del establecimiento de esta política, los porcentajes registrados entre las distintas nacionalidades evidencian una selectividad en esta política.

CDMX: Aprueba comisión reformar Ley de Bebé Seguro, en favor del derecho a la alimentación y salud

 

Invertir en la primera infancia tiene beneficios que inciden en aspectos cruciales para el bienestar y productividad futuros, coinciden legisladoras y legisladores

La Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso capitalino aprobó reformar la Ley de Bebé Seguro de la Ciudad de México, con el objetivo de armonizar los principios rectores establecidos en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de alimentación y salud.

Con esta ley se busca reconocer, proteger y garantizar el derecho a la alimentación y salud de los menores, desde los cero hasta los 12 meses de vida, por lo que la implementación de los citados principios rectores resulta necesaria para el pleno goce de sus derechos, detalla el análisis de la comisión que preside la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD).

La iniciativa del congresista Ricardo Rubio Torres (PAN) manifiesta la importancia del cuidado, buena salud, nutrición y estimulación a los niños y niñas, especialmente para los que enfrentan cuestiones adversas, tales como malnutrición, enfermedades, pobreza y exclusión social.

Por lo anterior, los integrantes de la comisión aprobaron modificar el artículo 5º de la normatividad local antes citada, al considerar que invertir en la primera infancia tiene beneficios que inciden en aspectos cruciales para el bienestar y productividad futuros, “lo que generaría altos rendimientos; dedicar recursos de forma progresiva, suficiente y continua durante la niñez da lugar a una sociedad más educada, más fuerte y de mayor cohesión”, apuntan los argumentos del legislador promovente.
 

 

 

CDMX: Inaugura Claudia Sheinbaum puente vehicular "Las Adelitas” en Circuito Interior y Gran Canal

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Puente Vehicular "Las Adelitas” en Circuito Interior y Gran Canal, el cual agilizará los traslados entre las Alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, además de convertirse en una nueva vía de acceso entre la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al conectar a Gran Canal con la autopista “Siervo de la Nación”, construida por el Estado de México.

Informó que la obra también permitirá la conexión de la capital con otros municipios del Estado de México, como Ecatepec, por lo que su puesta en marcha beneficia a alrededor de tres millones de personas.

“¿Por qué ayuda este puente? Va a descongestionar mucho Oceanía, porque es prácticamente el único lugar donde había un retorno, en Circuito Interior; y tiene la gran ventaja de unir colonias de la Venustiano Carranza con Gustavo A. Madero (...) Es una vialidad metropolitana porque da una oportunidad mayor para llegar más rápido al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, porque de aquí, de Gran Canal, se sube a ‘Siervo de la Nación’, que ya es una vialidad que hizo el Estado de México”, comentó.

Claudia Sheinbaum encabezó el corte del listón inaugural acompañada por vecinos de las Alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, quienes en consenso, acordaron nombrarlo “Las Adelitas”, en reconocimiento a las heroínas anónimas de la Revolución Mexicana.

"¿Cómo ven si le ponemos a este puente: ‘Las Adelitas’? A ver, levante la mano quien está de acuerdo. Así que, de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Felipe Ángeles, pues este es el puente, las mujeres que siempre unimos a las sociedades, así que le ponemos el ‘Puente de Las Adelitas’, ¿les parece?”, preguntó.

La Jefa de Gobierno, resaltó las inversiones hechas en esta administración para la modernización del transporte público que ascienden a 40 mil millones de pesos (mdp); a las que se suma la construcción de ocho puentes vehiculares.

"El más grande es el de Xochimilco, que le llamamos el ‘Cielito Lindo’ que está finalizando Periférico de Xochimilco hacia Iztapalapa y hacia Tláhuac. Después hicimos un puente pequeño que se llama ‘Emiliano Zapata’ que va para la Ampliación Emiliano Zapata por encima de la carretera a Puebla; un brazo del Circuito Interior de Eje 6 Sur; la mejora de Galindo y Villa y de Viaducto-Zaragoza, que fue muy importante para llegar al aeropuerto. (...) El Puente Chamixto que ayuda mucho a la gente de Cuajimalpa; y ahora, este puente que une Circuito Interior con Gran Canal”, detalló.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el puente vehicular "Las Adelitas” tiene 550 metros de longitud y una superficie de 3 mil metros cuadrados.

“Consiste, básicamente, en 15 zapatas que tienen 272 pilotes que van hasta a 23 metros de profundidad. (…) Se construyó con 15 columnas de hasta 10 metros de altura, las más elevadas; 15 trabes de hasta 30 metros de longitud, todo prefabricado. Y más allá de solamente las cifras, ¿para qué se hacen las obras? Las obras tienen que ver con una visión de movilidad, una visión de integración de diferentes áreas. Y entonces, esta obra en específico tiene como objetivo esta conectividad”, precisó.

Explicó que con esta nueva infraestructura los automovilistas que circulan por Circuito Interior hacia el nororiente de la capital, evitarán dar vuelta hasta los retornos ubicados en Avenida Oceanía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que ahora el cruce se hará en menos de 20 minutos.

“Traemos un beneficio de 40 por ciento en la movilidad de la zona, en específico con respecto a este movimiento” apuntó.

En la inauguración también estuvieron presentes la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, y el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa.

 

EDOMEX: Vinculan a proceso a adolescente que asesinó a Norma Lizbeth en Teotihuacán

Le fue fijada medida cautelar de internamiento en el Centro de Adolescentes Quinta del Bosque en Zinacantepec.

Zinacantepec, Estado de México, 18 de marzo de 2023.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo vinculación a proceso contra una adolescente de 14 años, tras acreditar su probable participación en el delito de homicidio calificado de una alumna de un plantel educativo en el municipio de Teotihuacán, también menor de edad.

Indagatorias de la FGJEM establecieron que el 21 de febrero pasado, la víctima habría sido agredida físicamente por la detenida, en la escuela Secundaria Oficial 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán “Los Jaguares”.

El 13 de marzo, la víctima al encontrarse en su domicilio perdió el conocimiento, por lo que fue trasladada por sus familiares al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud de Teotihuacán, al que arribó sin signos vitales.

Una vez que la FGJEM fue notificada de estos hechos fue iniciada una investigación y practicadas diligencias que establecieron que presuntamente la agresión que sufrió la menor, trajo como consecuencia un traumatismo craneoencefálico cuya evolución ocasionó su fallecimiento.

Con los indicios obtenidos, personal de esta Fiscalía solicitó al Juez Especializado en Sistema de Justicia Integral de Justicia Penal para adolescentes librar orden de aprehensión en contra de la probable relacionada, mandamiento judicial que fue concedido y cumplimentado el viernes 17 de marzo, en un domicilio de la colonia Santa María Cozotlán, en el municipio de Teotihuacán con el apoyo de la Comisión Nacional Antihomicidios (CONAHO).

La menor de edad fue ingresada al Centro de Internamiento Quinta del Bosque en Zinacantepec donde la Autoridad Judicial determinó vincular a proceso con plazo de 30 días para el cierre de investigación

EDOMEX: Muere estudiante de secundaria tras ser golpeada por su compañera

REPORTE MÉXICO 16 de marzo de 2023.- Norma Lizbeth, de 14 años de edad, estudiante de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal ubicada en Teotihuacán, se peleó con otra de sus compañeras ante el intenso bullying que sufría y murió por golpes que recibió en la cabeza.

Los hechos ocurrieron el 21 de febrero pasado cuando una menor citó a Norma Lizbeth para pelear antes de entrar a clases, durante la pelea, recibió fuertes golpes en la cabeza, fue ingresada al hospital y tras salir, sufrió varios desmayos y uno de ellos ya no despertó

La familia acusa a las autoridades de la escuela de no haber hecho nada ante el acoso escolar del que fue víctima Norma Lizbeth. Familiares y amigos marcharon este 16 de marzo por las calles y avenidas de la comunidad de San Juan Evangelista, municipio de Teotihuacán, Estado de México, para exigir justicia por su muerte.

Tras la marcha-manifestación, según versiones no oficiales fue despedida la directora de la Secundaria, que familiares aseguraron, sabía del bullying que sufría Norma y no tomó cartas en el asunto.
 

 

PUEBLA: Busca gobierno estatal reconocer como patrimonio cultural al “colexo” de Zinacatepec

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de impulsar la participación ciudadana y reconocer las tradiciones gastronómicas de las regiones de Puebla, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Cultura, realizará el primer foro de consulta para la salvaguarda de la “Elaboración artesanal del colexo de Zinacatepec”, a fin de que sea declarado como Patrimonio Cultural del Estado.

El “colexo” es el principal platillo típico de dicho municipio, elaborado a base de carne de chivo o borrego con col, hierbabuena, garbanzo, chile verde, harina, ajo y cebolla. Antiguamente era preparado principalmente para bodas o fiestas en las que, al finalizar de servir a los comensales, las cocineras danzaban el tradicional “jarabe colexero” para dar inicio al baile de la festividad.

En el foro será abordada la solicitud que recibió la dependencia de parte del presidente municipal de Zinacatepec, Mario Roberto Huerta, para salvaguardar esta tradición gastronómica, así como las consultas sobre la definición de los elementos que componen al “colexo”, los valores culturales que representan para los portadores, las circunstancias actuales bajo las que se elabora y si las y los asistentes están de acuerdo en ejecutar la Declaratoria de Patrimonio Cultural del Estado.

Esta acción, encabezada por el gobierno presente de Sergio Salomón, se llevará a cabo el viernes 31 de marzo a las 12:00 horas en la Presidencia Municipal de Zinacatepec (Mariano Escobedo número 01, colonia Centro). Para más informes, las y los interesados pueden comunicarse al

correo electrónico

o al teléfono (222) 242 4626.
 

 

Calidad y abasto de agua, prioridad del Gobierno de Querétaro

 

El gobernador, Mauricio Kuri González, presidió el segundo conversatorio de “Contigo Informamos”, en el que junto al vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, aseguró que en su administración se hará todo lo necesario para garantizar calidad y abasto del vital líquido a la población de Querétaro.

Kuri González destacó que hablar sobre el agua es fundamental en su gobierno, e incluso se considera un tema fundamental, esencial, estratégico y de seguridad estatal por tratarse de un recurso indispensable para el desarrollo de la entidad.

“Hoy estaremos hablando sobre el agua, como ustedes saben, para tener un Querétaro con viabilidad necesitamos este insumo para los próximos años”, enfatizó.

El mandatario estatal expresó que el tema del agua es uno de los principales retos de Querétaro y desde el inicio de su gestión se ha trabajado por garantizar su abastecimiento. Actualmente, dijo, se tiene en marcha el proyecto del Acueducto III; pero también se han impulsado otras acciones desde la CEA y en colaboración con los municipios, a fin de proveer dicho recurso en todo el estado.

“De verdad les digo, voy a entregar un mucho mejor estado que el que recibí en cada uno de los sectores (…) estamos trabajando no de forma, sino de verdad, de fondo. Lo mismo estamos haciendo con el agua, los retos son muy grandes”, apuntó.

Mauricio Kuri refirió que un buen sistema de agua tiene un costo y que los usuarios deben ser conscientes de ello; en este marco invitó a las y los ciudadanos a cuidar del recurso y practicar una cultura en la que se haga buen uso y se aproveche debidamente.

En su intervención, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, expuso las acciones que promueve la dependencia en temas de difusión, protección, aprovechamiento, cultura e infraestructura para suministro del agua.

Detalló que si bien se trabaja en cómo proveer el agua y los mecanismos a utilizar para su distribución, lo que más importa a la administración es que en la actualidad y a futuro el recurso que llegue a las casas de las familias queretanas sea suficiente y de calidad.

“Sí nos importa de dónde viene el agua y cómo viene el agua, pero lo que más nos importa y nos debe de importar es qué agua vamos a entregar a los ciudadanos, que cumpla por completo todas las normas oficiales mexicanas, pero no solo que las cumplan, que las cumplan sobradas, que realmente le podamos dar a la ciudadanía la garantía”, manifestó.

Asimismo, detalló que con el inicio de la temporada de estiaje, que se prevé perdure toda la primavera, la CEA ha apostado por campañas de cuidado del vital líquido en todo el estado; asimismo, en la parte técnica ya se ejecutan acciones para llevar más agua a los hogares queretanos, entre las que destacan la reactivación de pozos subutilizados y la regulación de presiones en distintos puntos de la zona metropolitana.

Destacó que también se trabaja en atender de manera más rápida y oportuna las fugas de agua, y para ello se suman 23 cuadrillas a las 18 existentes. En acciones sustentables, explicó que se ha dotado de filtros potabilizadores a distintos municipios; también se cuenta con cosechas en escuelas, cosechas de agua niebla y humedales; además de atención a presas y saneamiento del Río Querétaro.

Finalmente, instó a la población queretana a ser sensible con el uso del agua, a ser mesurados y consumir la menor cantidad del recurso en la medida de lo posible, con el objetivo de evitar la escasez en lugares donde es más difícil el suministro.

 

ARTICLE 19: 175 organizaciones y colectivos convocan a la Conferencia Nacional de Paz

 

Combatir las violencias desde sus causas es una responsabilidad compartida: mientras se siga creyendo que solo debe ser tarea del gobierno, no habrá paz.

La Conferencia Nacional de Paz buscará crear una red de solidaridad y apoyo mutuo entre todas las organizaciones, para mantener la comunicación, construir una agenda compartida y promover la cultura de la paz.

Queremos hablarnos, escucharnos, comprendernos, respaldarnos. Queremos imaginar y construir todas las salvaguardas posibles para enfrentar las violencias y encontrar todos los caminos para la paz.

Ciudad de México 15 de marzo, 2023.- Ante las distintas violencias que vive el país, 175 organizaciones y colectivos están convocando a la Conferencia Nacional de Paz. Consideramos que combatir las violencias desde sus causas es una responsabilidad compartida: mientras se siga creyendo que solo debe ser tarea del gobierno, no habrá paz. Es urgente detener las violencias, todas ellas, en todos los planos de nuestras vidas.

Vemos con preocupación que, a pesar de todas las agresiones que se acumulan día a día, no hay un consenso nacional para construir una cultura de paz desde todos los frentes posibles. Observamos, en cambio, que esas violencias se están usando cada vez más para ahondar las diferencias que nos está n separando. Si no hacemos nada, el año 2024 podría ser aún más grave.

Por eso decidimos convocar a una Conferencia Nacional de Paz, donde nos daremos cita todas las voces y todos los grupos que hemos vivido las violencias en carne propia, así como quienes hemos dedicado una parte fundamental de la vida a la construcción de una cultura de paz, en momentos y espacios diversos.

Queremos hablarnos, escucharnos, comprendernos, respaldarnos. Queremos imaginar y construir todas las salvaguardas posibles para enfrentar las violencias y encontrar todos los caminos para la paz.

La Conferencia tendrá lugar en el Museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México los días 22, 23 y 24 de marzo, desde las 10 hasta las 18 horas.

Escucharemos y compartiremos las propuestas de personas y grupos que han vivido la violencia y de quienes están amenazados por distintas formas de violencia. El primer día hablaremos de feminicidios, desaparición forzada, violencia contra niñas, niños y adolescentes, pueblos indígenas, jornaleras, migrantes y defensoras del territorio. El segundo día, de los grupos que viven bajo distintas modalidades de amenaza, como periodistas, pacientes sin medicamentos, comunidad LGTBQ+, académicos y estudiantes, trabajadoras sexuales, del hogar, repartidores, así como personas en reinserción social, en situación de calle y consumidoras de drogas. Durante el tercer día escucharemos a las organizaciones que han trabajado en defensa de esos grupos y en la construcción de paz.

La Conferencia de Paz también será transmitida los días 22, 23 y 24 de marzo desde las 10 a las 18 horas en directo a través de Facebook Live en @NosotrxsMX y en YouTube en Nosotrxs Movimiento.

Más información y organizaciones convocantes

AQUÍ

Contacto prensa:
Yessica Corral
55 7110 398

 

UNAM: Ayudan videojuegos creados en la UNAM a pacientes con afectaciones neuronales

Hay mayor apego al tratamiento si son entretenidos; van a querer realizar su terapia todos los días, resaltó Ana María Escalante Gonzalbo

Cuatro videojuegos desarrollados por especialistas del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-rehabilitación (LANR) de la UNAM, contribuyen al mejoramiento de pacientes que sufrieron un evento vascular cerebral (EVC), afirmó la coordinadora de esta instancia universitaria, Ana María Escalante Gonzalbo.

La experta del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM explicó durante la charla “Neuro-rehabilitación: Entre juegos y juguetes”, que el videojuego implementa una serie de ejercicios utilizando ambientes inmersivos compatibles con sistemas Kinect, Leap Motion y Nintendo Wii, entre otros, que sirven como complemento a las terapias de rehabilitación convencionales.

“Nosotros no pretendemos reemplazar la terapia convencional, hay cosas de ella que necesitan al terapeuta, pero sí darle opciones al paciente para que pueda comenzar temprano (con la terapia) y aumentar su frecuencia. Además, se ha observado que hay un mayor apego al tratamiento si los juegos son entretenidos, están al alcance y les ofrecemos suficiente retroalimentación; van a querer hacer su terapia todos los días”, detalló.

El equipo de LANR apoya en la neurorehabilitación, la cual se enfoca en el reentrenamiento del cerebro mediante la repetición y frecuencia de acciones, fortalecimiento de las rutas neuronales o plasticidad neuronal, que es la capacidad de las células del sistema nervioso para regenerarse morfológica y funcionalmente.

Durante el encuentro, que formó parte de las actividades de la Semana Internacional del Cerebro 2023, organizada por el IFC, la maestra en Ciencias de la Computación apuntó: de enero a diciembre de 2019 se trabajó en colaboración con el área de Terapia Ocupacional del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez, en pacientes con hemiparesia de miembro superior.

Los videojuegos desarrollados en la UNAM son: Penal Madness, Topocrisis, Charlie’s Escape y Sandwichmania. Fueron empleados para ayudar a mejorar la motricidad (rehabilitación de brazo-mano, equilibrio y marcha) y la cognición, especialmente para la atención, memoria, orientación visoespacial, planeación, inhibición y atención dividida.

Acompañados por terapeutas, los expertos del IFC revisaron que las personas pudieran utilizar los mouse ergonómicos, guantes, volantes, un rodillo para actividades bimanuales, una palanca tipo joystick y otra de presión, puntualizó la bióloga.

“Los probamos con pacientes crónicos, porque son de los que más hay, eran a los que teníamos más fácil acceso, aun sabiendo que la capacidad de recuperación de motricidad era escasa, pero teníamos que probar que los juegos eran prácticos, eran cómodos, se podían usar y los resultados son que la plataforma es confiable y que los pacientes mostraron un alto grado de satisfacción al usarla. Se observó una moderada recuperación en hemiparesia de miembro superior”, manifestó.

Este trabajo fue presentado en la revista Rehabilitation Process and Outcome por Escalante Gonzalbo y su equipo, donde se precisa que quienes tenían movilidad moderada o leve tuvieron mejores resultados, lo cual para los expertos universitarios es un punto de partida para apoyar a personas con problemas agudos, trabajo que se realiza en la actualidad en el INNN. La especialista en cómputo acotó que se trabaja en el desarrollo de nuevos equipos de sensores y videojuegos.

Ante jóvenes reunidos en el Auditorio Antonio Peña, del IFC, la investigadora recordó que según el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay más de seis millones de personas con algún tipo de discapacidad, y el número va en aumento debido al envejecimiento de la población y al incremento de enfermedades crónicas.

La principal causa en adultos es el EVC, que en el grupo de mayores de 60 años es cada vez más alta, y puede ser de dos tipos: isquémico (infarto cerebral por la obstrucción de alguna arteria en el cerebro) que afecta a 85 por ciento de los pacientes; y hemorrágico (derrame cerebral por la ruptura de una arteria que lleva al derramamiento de sangre).

Agregó que se trata del “campeón” de las discapacidades motrices, que son las más evidentes, o parálisis de medio lado del cuerpo; las cognitivas, con afectaciones a la memoria y funciones cognitivas; afasias o problemas en el lenguaje; secuelas emocionales como ansiedad, depresión, inclusive desinhibición y demencia.

 

En esta Semana Santa romeritos con mole

Los romeritos con mole o romeritos, es un platillo típico la cocina mexicana, especialmente en el centro del país, cuyo ingredientes principales son las hojas del romerito, un quelite que crece en la milpa y que no debe ser confundido con el romero o romero de olor (Rosmarinus officinalis). El romerito se baña en un mole, usualmente mole poblano preparado con polvo de camarón.

Es tradicional de las navidades mexicanas,​ aunque también se puede encontrar durante la cuaresma o la semana santa. Con el sabor intenso del mole y el aroma de los romeritos, este platillo tiene un fuerte componente indígena.​

Se puede encontrar principalmente en los estados de Edomex, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México. Dependiendo del lugar se usan diferentes especies de Suaeda, muy similares entre sí: S. torreyana, S. nigra, S. edulis, o S. pulvinata, la cual no crece en terrenos de agricultura, sino que es una planta lacustre.

Preparación

Romeritos frescos
Los romeritos se pueden encontrar en manojo o por kilos en los mercados y supermercados mexicanos, especialmente cuando se acerca la época navideña (aunque se pueden encontrar todo el año).​ Se lavan, se les separan los tallos de las hojas o puntas tiernas y se cuecen en agua hasta que cambien de color, pudiéndole agregar tequesquite al agua.​ En una cazuela aparte se prepara el mole poblano o almendrado, desleyéndose en caldo de pollo o agua. Se corrige con sal y pimienta y se cuece a fuego lento.

Del otro lado se preparan las tortas de huevo y camarón, batiendo las claras a punto de nieve o de turrón (como un capeado) y se mezclan con polvo de camarón, antiguamente polvo de ahuautle,​ con movimientos envolventes para no desbaratarlas. En seguida, se fríen las tortas en un sartén con aceite caliente y se dejan en papel para que absorba el aceite restante. El polvo de camarón también se puede encontrar ya pulverizado en los mercados, o bien comprarse el camarón seco entero y pasarlo en casa por un molinillo.

En el mole, se agregan los romeritos, camarones o charales,​ el nopal y las papas peladas (tipo cambray), que ya han sido cocidos antes.​ Se sirve caliente, con las tortas de camarón como acompañamiento.
 

El Templo del Calvario, en Chiapa de Corzo, recibe de nuevo “El descendimiento de Jesús”

 

Chiapa de Corzo, Chis.- Al paso de los últimos meses de 2022, la gente del Barrio de San Pedro fue sorprendiéndose por la “aparición” de la hoja de oro con que fue decorado “El descendimiento de Jesús”, la restauración de este imponente relieve y su retorno al Templo del Calvario, corona los trabajos de rehabilitación de este inmueble que resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Hace unos días, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas, hizo la entrega de este importante bien virreinal a la comunidad. La piadosa escena tallada en madera, que en primer plano tiene a María abrazando a su hijo muerto y a María Magdalena arrodillada frente él, vuelve a refulgir como hace más de dos siglos, ya que fue creada entre finales del siglo XVI e inicios del XVII.

Aunque la parroquia fue restaurada un par de años tras el temblor y abrió de nuevo al culto, su feligresía echaba de menos el relieve, el cual admiraban en uno de los muros laterales de la nave principal –que resultó dañado por el movimiento sísmico–, y fue necesario retirarlo para evaluar su estado de conservación.

La supervisora de las tareas de restauración, Nayeli Pacheco Pedraza, explica que, junto con sus colegas del Centro INAH Chiapas, en 2018, realizaron una intervención emergente de este bien mueble, la cual consistió en el fijado de escamas de estratos pictóricos y la aplicación de velados parciales, acciones que contribuyeron a evitar pérdidas de las decoraciones y la madera de esta importante talla que representa el descendimiento de Jesús de la cruz.

Posteriormente, tras gestiones para la obtención de los recursos federales ante emergencias por desastres naturales, en el segundo semestre de 2022, se emprendió la restauración integral del relieve, cuyas labores estuvieron a cargo de la empresa GSR Conservación, bajo la supervisión de la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH Chiapas.

Las y los restauradores Gilberto Coronel Fernández, Alicia Abygayl Cedillo Rojas, Tabhata Pamela González Bramnfsette y Juan Gonzales Salvide continuaron el proceso de atención de la obra en un anexo del Templo del Calvario, habilitado como taller.

Pacheco Pedraza detalla que las tareas comprendieron la consolidación del soporte de madera y de los estratos pictóricos con materiales compatibles, fumigación, limpiezas, aplicación de resanes y reintegración cromática, así como la adecuación y colocación de un nuevo sistema de montaje que, pese a estar asegurado al muro, permite una mejor ventilación y contribuye a su apreciación, integridad y conservación.

Por ejemplo, abunda, fue necesario corregir el plano de los cinco tablones que conforman esta escena de La Pasión de Cristo (1.72 m de alto x 1.75 m de ancho por 12 de cm de profundidad), mediante el uso de sargentos o prensas, mientras que su unión se reforzó con pernos de madera

Una vez concluida esta etapa, sobre una capa de bol (arcilla) se colocaron los faltantes de hoja de oro. La restauradora comenta que la suciedad y un barniz envejecido, el cual cubría buena parte de la decoración de la talla, fueron retirados con una limpieza a base de solventes y geles especiales, lo que permitió recuperar, en particular, el tono azul verdoso y el brillo de las encarnaciones de la figura de Jesucristo y demás personajes.

Aspectos antes inapreciables, como la caída de las vestimentas, las expresiones de los 11 personajes o la ciudad amurallada de Jerusalén al fondo, ahora se observan a detalle, gracias a esta recuperación sobre la hoja de oro profusamente bruñida, la decoración del estofado y las corladuras (barnices traslúcidos) que permanecieron casi intactas al paso del tiempo.

Por último, Nayeli Pacheco Pedraza destaca la labor de difusión y negociación con la comunidad del Barrio de San Pedro, de Chiapa de Corzo, que facilitó, de principio a fin, esta intervención, puesto que en ella recaerán los cuidados que permitirán preservar en óptimas condiciones “El descendimiento de Jesús” y otras pinturas y esculturas del Templo del Calvario.

 

El Centro Cultural Helénico se une a las celebraciones del Día Mundial Del Teatro 2023

 

El teatro es un acto de vida

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, refuerza sus lazos colaborativos con el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, el Centro Universitario de Teatro (CUT) y Teatro UNAM a través de una jornada de reflexión y celebración que busca festejar el Día Mundial del Teatro. Esta conmemoración escénica será de entrada gratuita y se llevará a cabo el domingo 26 y el lunes 27 de marzo de 2023.

El teatro se posiciona como un espacio de resiliencia y, sobre todo, de infinita vitalidad. Por esta razón el Centro Cultural Helénico invita a la comunidad a asistir a una fiesta teatrera el domingo 26 de marzo, de las 21:00 a las 23:00 horas, en el Claustro del Centro Cultural Helénico, donde se cantarán las mañanitas y, en un acto que busca tejer comunidad, se disfrutará de un divertido espectáculo de comedia stand up con Manu NNa. Así, a través de la risa y la música se realizará una verbena, un ritual, para honrar a los principales ingredientes del teatro: la ilusión, la alegría y la esperanza.

Siguiendo con los festejos, el lunes 27 de marzo, en compañía de destacadas personas especialistas en artes escénicas, se realizará una jornada para la reflexión con las siguientes actividades gratuitas:

· Tendencias contemporáneas del teatro mexicano. ¿Qué temas aborda el teatro de hoy?, ¿cuáles son sus recursos estéticos?, ¿cómo interactúa la escena mexicana con la digitalidad? Aarón Govea, Gabriel Yepez y Verónica Bujeiro discutirán en torno a estas y otras preguntas en esta mesa de debate que se realizará en el Teatro Helénico a las 11:30 horas.

· Público pospandémico: el regreso a los teatros y las teorías de recepción. La COVID-19 transformó la relación de las artes escénicas con sus públicos. Regresar a los recintos después del confinamiento ha supuesto retos a todos los niveles. En esta mesa, Lucía Leonor González, Luis Conde y Atanasio Cadena conversarán en torno a esta coyuntura para descifrar quiénes son las y los espectadores antes y, sobre todo, después de la pandemia. Se llevará a cabo en el Teatro Helénico a las 13:00 horas.

· Apuntes sobre... herida, ética y memoria. Esta charla en línea corre a cargo del Centro Cultural Helénico, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se trata de una actividad académica donde Teresa Díaz del Guante charlará con Paulina Márquez y Hebzoariba H. Gómez sobre cómo trabajar la escena desde la ética y el cuidado para abordar los contextos de violencia que atraviesan a las y los habitantes de este país. Este evento se trasmitirá a las 20:00 horas mediante las cuentas de Facebook del Centro Universitario de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras

Con el fin de llegar al mayor número de espectadores y espectadoras posibles —y en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal, por descentralizar la oferta cultural—, las mesas de debate presenciales también se trasmitirán a través del Facebook del Centro Cultural Helénico además, esta celebración teatral hará uso de las nuevas tecnologías para presentar una obra de teatro y un pódcast:

· Ariadna en Naxos, de Jiri Antonín Benda. Esta puesta en escena, dirigida por Aurora Cano, se podrá disfrutar el 27 de marzo a las 19:00 horas, a través del Facebook del Helénico y la cuenta de YouTube de Teatro UNAM. La obra narra la historia de Ariadna, quien salvó a Teseo, su amado, tirando de un hilo. Ese hilo mostró el camino a Teseo para salir victorioso del laberinto donde estaba atrapado. Ariadna siguió a Teseo hasta la isla de Naxos y durmió abrazada a su amor, pero al despertar solo encontró un hilo entre sus manos, como un cabello olvidado, como un recuerdo de una madeja que no le pertenecía. Ariadna siguió ese hilo hasta el abismo y descubrió que la madeja solo era infinita cuando no buscaba el fin, que Teseo se había llevado consigo la infinitud del hilo… Nunca se sabrá si las personas tiran del hilo, o si es el hilo quien jala a las personas.

Charlas con destacadas personas creadoras de la escena nacional. Gracias al uso del formato pódcast —como herramienta para compartir experiencias creativas, reflexiones y anécdotas de vida que dan forma a los estilos teatrales—, el público podrá descubrir lo que hay en la mente de algunas de las creadoras y creadores escénicos más prolíficos, tales como: los directores Luis de Tavira y José Caballero; los escenógrafos Jorge Ballina y Jesús Hernández; las diseñadoras de vestuario María y Tolita Figueroa; así como la dramaturga Maribel Carrasco.

Mediante la conexión con lo sagrado, pero también con todas aquellas acciones y emociones que habitan lo humano, el teatro se convierte en un espacio para reconectar con la vida y celebrar todos los instantes de catarsis que suceden en escena. En este sentido, se invita a la comunidad teatral, así como a las y los espectadores, a sumarse a esta serie de acciones para celebrar que el teatro sigue resistiendo con una mirada crítica, tierna y siempre gozosa.

Además, para continuar con el impulso de mantener la oferta escénica al alcance de todas y todos, se lanzará un 50% de descuento en la programación del Teatro Helénico y el Foro La Gruta. Para conocer las obras participantes en esta promoción, y para obtener más información acerca de las actividades del Día Mundial del Teatro, se pueden consultar las páginas: helenico.gob.mx y mexicoescultura.com.

 

El Cuarteto Orishas ofrecerá un emocionante recorrido musical con el programa Danza Non Danza

 

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibirá dos conciertos y una clase magistral del Cuarteto Orishas, reconocido ensamble de guitarra de cámara que presentará el programa Danza Non Danza, integrado por obras musicales provenientes de lugares y épocas muy diversas, el jueves 30 y viernes 31 de marzo, en el Auditorio Blas Galindo.

El concierto toma el nombre de la obra del guitarrista y compositor alemán Reentko Dirks, justamente porque tiene a la danza como hilo conductor del programa que, además de la versatilidad de géneros musicales, mostrará las enormes cualidades tímbricas del ensamble, lo que hace que esta propuesta sea una experiencia única en el campo de la música de cámara mexicana actual.

Las obras que interpretarán van desde el famoso poema sinfónico Danza macabra del compositor francés Camille Saint-Säens, en un arreglo del guitarrista canadiense Louis Trépanier; pasando por Carmen Fantasy de Stephen Goss y Dios nunca muere de Macedonio Alcalá, además de jazz y blues que llevarán al público por un emocionante viaje.

El Cuarteto Orishas es uno de los ensambles de cámara más activos de su generación. Fue fundado en 2007 y desde entonces se ha encargado de difundir intensamente el repertorio para cuatro guitarras. Han sido ganadores de diversos reconocimientos, como el premio Manuel M. Ponce durante el VI Festival Internacional de Música de Cámara en la ciudad de Aguascalientes (2010) y el Primer premio en el “1.er Concurso Nacional de Ensambles de Guitarra” en Taxco Gro. (2010), entre otros.

Su calidad como ensamble los ha llevado a presentarse en espacios como el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México; el Gran Teatro Falla, en Cádiz, España; y la Casa de las Américas de La Habana, Cuba. Han sido invitados a participar en festivales como el Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende, Ciclos de Música de la Real Academia de España en Roma, Festival Revueltas, Encuentro de Guitarra de Cartago, Costa Rica; y el Festival Alfonso Ortiz Tirado de Álamos, Sonora, entre otros. Actualmente presentan su proyecto Danza Non Danza con el apoyo del programa México en Escena del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

El Cuarteto Orishas está integrado por los guitarristas Diego Emerith, Jesús Guarneros, Daniel Aguilar y Vladimir Ibarra, quienes tienen una formación sólida adquirida en instituciones como la Escuela Superior de Música del Inbal y la Facultad de Música de la UNAM.

Además de los conciertos, el Cuarteto Orishas impartirá una Clase magistral de guitarra dirigida a dúos, tríos, cuartetos y ensambles con voz, que se llevará a cabo el viernes 31 de marzo, a las 11:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo. La entrada es libre y el cupo está limitado a cuatro agrupaciones de cuatro integrantes o 16 participantes. Es indispensable el registro previo en el correo dmayra@cultura.gob.mx.

El programa Danza Non Danza se presentará el jueves 30 y el viernes 31 de marzo, a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo. Los boletos tienen un costo de $150 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.

 

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes hará el estreno mundial de la obra Murales, de Maxime McKinley

 

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentará el programa 4 de la primera temporada de conciertos 2023, bajo la dirección huésped de Guillermo Villarreal, con el estreno mundial de la obra Murales (homenaje a Derouin) para guitarra, orquesta de cuerdas y piano, de Maxime McKinley.

La pieza se presentará el jueves 23 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 26 en el Conservatorio Nacional de Música del Inbal, a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, con la participación del guitarrista Pablo Gómez Cano.

Además del estreno de la obra de McKinley, el repertorio estará compuesto por Intermezzo de Goyescas, de Enrique Granados/Tamás Beischer-Matyó, y Serenata núm. 3 en Mi menor, Op. 21, de Robert Fuchs.

Guillermo Villarreal Rodríguez es pianista, percusionista, investigador y director de orquesta mexicano. Doctor en Música por el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, cuenta con un amplio repertorio como director y productor, con más de 30 años de trabajo ininterrumpido; es profesor de tiempo completo en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde es director fundador de la Sinfonietta UANL.

Por su parte, Pablo Gómez Cano se distingue por su original, distintiva y poco convencional manera de tocar la guitarra. Su repertorio comprende diversas tendencias estéticas: desde obras clásicas del siglo XX hasta piezas de corte contemporáneo, a las que se suman obras escritas expresamente para él por importantes compositores mexicanos y extranjeros.

Sobre Murales, Maxime McKinley escribe: Es el segundo concierto que he escrito para el guitarrista Pablo Gómez. Esta obra está inspirada en una disciplina artística distinta a la música. Ahora se trata del artista visual (y muralista) René Derouin, nacido en Montreal en 1936, quien desarrolló su proceso creativo en una constante migración entre Quebec y México, en un “eje norte-sur” en el que exploró la americanidad en el sentido continental.

Nacido en 1979 en Eastern Townships (Quebec), McKinley señala: “Así, he tratado de componer un tríptico de murales musicales, yuxtapuestos horizontalmente. Cada uno de estos tres ‘murales’ consta de tres planos sonoros. La orquesta de cuerdas, conformada por 22 instrumentos (cuyas cuerdas son mayormente frotadas), forma una especie de paisaje sonoro imaginario.

“La guitarra solista (cuyas cuerdas son esencialmente punteadas) habita ese territorio y es envuelto por él: se cruzan uno al otro, por así decirlo. El piano (cuyas cuerdas son percutidas), por otra parte, constituye una especie de cartografía de este espacio: marca módulos de tiempo horizontales y, verticalmente, varios bordes relativos a los registros (agudo y grave)”.

Esta obra será estrenada por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigida por Guillermo Villarreal, con Pablo Gómez en la guitarra. La partitura está dedicada al solista y a la orquesta que realizan este estreno.

 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

El agua, una aliada contra el cambio climático si sabemos apreciarla

 

21 Marzo 2023

Cambio climático y medioambiente

La gestión del agua es una solución poderosa para adaptarse a los impactos del cambio climático, lograr resiliencia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, durante demasiado tiempo el agua ha sido infravalorada en las conversaciones sobre el clima y no recibe la prioridad necesaria en los esfuerzos de desarrollo sostenible y reducción del riesgo de catástrofes.

Los efectos del cambio climático se dejan sentir a menudo a través del agua: sequías más intensas y frecuentes, inundaciones más extremas, precipitaciones estacionales más erráticas y deshielo acelerado de los glaciares. Esto produce efectos en cascada sobre las economías, los ecosistemas y todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Los riesgos relacionados con el agua van en aumento. En la actualidad, 3600 millones de personas carecen de acceso adecuado al agua al menos un mes al año, y se espera que esta cifra aumente a más de 5000 millones en 2050. Más de 100 países no están en vías de contar con recursos hídricos gestionados de forma sostenible para 2030.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y otros Líderes del Agua y el Clima, es hora del Despertar de la conciencia sobre el agua. Con esta campaña, hacen un llamamiento a realizar un cambio de paradigma que garantice una acción integrada en materia de agua y lucha contra el cambio climático. Este llamamiento tiene lugar en vísperas de la Conferencia sobre el Agua 2023, cuyo objetivo es acelerar los esfuerzos para lograr una seguridad hídrica global.

Importancia de la alerta temprana
"En los últimos 20 años, casi el 75% de todas las catástrofes han estado relacionadas con el agua, con al menos 1600 millones de personas afectadas por inundaciones y 1400 millones por sequías, y daños económicos por valor de casi 700.000 millones de dólares", afirma el secretario general de la agencia de la ONU.

Petteri Taalas declara además que "una importante medida de preparación para combatir estas catástrofes es disponer de sistemas de alerta temprana eficaces y adaptados a múltiples peligros. La Organización se ha comprometido a apoyar la puesta en práctica de la iniciativa Alerta temprana para todos, mediante la observación, el seguimiento y la previsión de los riesgos meteorológicos e hidrológicos, como las inundaciones y las sequías".

Taalas copresidirá un grupo de alto nivel convocado por el Secretario General de la ONU para poner en práctica la iniciativa, que será uno de los puntos centrales de las actividades de la agencia durante la Conferencia sobre el Agua. También se unirá a otros líderes para continuar la campaña en favor de una acción integrada sobre el agua y el clima.

Un niño recoge agua en una aldea afectada por graves inundaciones en Jonglei, Sudán del Sur.
© UNICEF/Mark Naftalin Un niño recoge agua en una aldea afectada por graves inundaciones en Jonglei, Sudán del Sur.
Capacidad de vigilancia insuficiente
En la actualidad, más del 60% de los Estados señalan que sus capacidades de vigilancia hidrológica son insuficientes, lo que dificulta la toma de decisiones en sectores relacionados con el agua como la producción de alimentos, la seguridad energética, la salud, el desarrollo económico y la resiliencia al cambio climático.

En respuesta, la agencia de la ONU se ha comprometido a implementar mejores servicios de información sobre el agua para todos a través del Sistema Mundial de Estado y Perspectivas Hidrológicas (HydroSOS), que integra los mejores datos disponibles mediante teledetección, observaciones de la Tierra y modelos. Mejorará significativamente la capacidad de los Estados miembros para hacer frente a la creciente demanda de agua, gestionar los efectos del cambio climático y garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas.

Despertar la conciencia sobre el agua
"¡Tenemos que despertar!", exigen los Líderes de Agua y Clima, quienes centran la campaña alrededor de cuatro puntos:

Despertar la conciencia sobre el agua como medio que proporciona vida y seguridad alimentaria, contribuye a mantener la paz, la seguridad y el crecimiento económico y a rejuvenecer los ecosistemas
Despertar la conciencia sobre el agua como medio para reducir las emisiones de los servicios de agua y saneamiento. Sólo un 20% de las aguas residuales del mundo se trata adecuadamente. Las aguas residuales no tratadas que se vierten al medio ambiente generan una huella de emisiones aproximadamente 3 veces superior a la de las mismas aguas tratadas en una planta de tratamiento de aguas
Despertar la conciencia sobre el agua como medio para reducir emisiones a partir de recursos hídricos como humedales y embalses y mediante la captura de carbono. Las acciones bien diseñadas para preservar y restaurar el funcionamiento natural de los humedales y gestionar los niveles de agua y la vegetación litoral de los embalses les permiten preservar su papel como sumideros de carbono que absorben emisiones de forma natural
Despertar la conciencia sobre el agua como medio para permitir la producción de energía limpia a partir de la energía hidroeléctrica sostenible, los biocombustibles, la captura y almacenamiento de carbono, el hidrógeno verde y la energía solar y eólica. El agua es clave para la necesaria transición a estas energías. Al mismo tiempo, la demanda de agua en el sector debe gestionarse para evitar riesgos para los recursos hídricos


 

Ecuador: Identifican a quien envió explosivos a periodistas

 

En este país no son usuales ataques de este tipo contra periodistas. Algo similar a lo ocurrido el lunes, sucedió hace más de 20 años cuando estalló un sobre con explosivos y dejó al periodista Rafael Cuesta herido.

El gobierno ecuatoriano informó el martes que ha identificado a la persona que envió sobres con explosivos a cinco periodistas, cuatro de los cuales recibieron el paquete y en uno de los casos estalló, sin causar víctimas ni mayores daños.

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó en un comunicado los atentados con explosivos en Ecuador y urgió a las autoridades ecuatorianas a garantizar la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación, “además de investigar de forma expedita y profunda este ataque contra la libertad de prensa”.

El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo a periodistas que los cinco paquetes contenían la misma memoria usb con un detonante “y se presume que habrían sido instaladas por la misma persona. Se ha identificado a la persona que envía, es el mismo remitente”, aseguró el ministro. No dio más detalles para no entorpecer la investigación en curso.

Agregó que uno de los paquetes, que fue neutralizado en la empresa de mensajería, estaba destinado al periodista Carlos Vera, que tiene un programa de entrevistas y comentarios en internet.

Los incidentes similares de este tipo más recientes en Ecuador fueron el año 2019 con una bomba incendiaria contra el edificio del canal Teleamazonas en Guayaquil, y en esa misma ciudad, el año pasado, dos artefactos de menor poder estallaron en la casa de un periodista del diario Expreso, que investigaba actos de corrupción en el municipio de esa ciudad portuaria.

El jefe nacional de criminalística de la policía, Xavier Chango, señaló que es el artefacto estaba diseñado para explotar cuando la memoria entrara en contacto con una computadora y que se están haciendo análisis para identificar el tipo de explosivo utilizado.

Añadió que en el único caso en el que el dispositivo explotó se activó sólo una parte de la carga, “por lo cual no se produjo una afectación tan grave a la persona”.

El periodista y presentador de noticias del canal Ecuavisa, Lenín Artieda -quien se caracteriza por sus comentarios frontales contra la delincuencia y la corrupción- salió ileso del atentado aunque la computadora en la que introdujo la memoria quedó destruida.

El lunes sobres con dispositivos similares fueron recibidos en los canales Teleamazonas, TC Televisión y radio Exa, pero las memorias con la carga fueron entregadas a la policía que tras tras analizarlas las destruyó mediante explosiones controladas.

La Fiscalía General informó en un comunicado que ha dispuesto la apertura de una investigación por “terrorismo” debido a la similitud en la ejecución y medios empleados para los ataques y rechazó la violencia en todas sus formas.

Ecuador enfrenta una creciente ola de violencia, incluido en su sistema carcelario, que el presidente conservador Guillermo Lasso ha atribuido a la delincuencia común y la lucha de bandas vinculadas con el narcotráfico por liderazgo y territorio. El país está siendo usado como punto de tránsito para enviar cocaína a Estados Unidos y Europa.

"Es un explosivo de tipo militar, pero son cápsulas muy pequeñas", explicó a periodistas Chango.

[Con información de AP y Reuters]

 

Intermediarios han dejado a PDVSA con 21.200 millones de dólares en cuentas por cobrar

 

PDVSA ha acumulado 21.200 millones de dólares en cuentas por cobrar, alrededor de 84% del total de las exportaciones facturadas por la compañía, tras recurrir a intermediarios poco conocidos para mercadear su petróleo

PDVSA ha acumulado 21.200 millones de dólares en cuentas comerciales por cobrar en los últimos tres años, según documentos de la compañía vistos por Reuters, tras recurrir a docenas de intermediarios poco conocidos para mercadear su petróleo, bajo sanciones impuestas por Estados Unidos.

La enorme cifra de cuentas pendientes, que corresponde a alrededor de 84% del valor total de las exportaciones facturadas por la compañía estatal, revela por primera vez la magnitud del ingreso perdido debido al retiro desde el 2020 de los clientes establecidos.

El monto de las cuentas por cobrar también explica la decisión tomada en enero por el nuevo jefe de PDVSA, Pedro Tellechea, de congelar la mayoría de los contratos de suministro de la compañía y endurecer las condiciones de pago.

Las medidas de Tellechea llegan tras intentos previos por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por detener el zarpe de embarques sin previo pago.

El presidente Nicolás Maduro aceptó el lunes la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, un poderoso funcionario que sirvió al gobierno durante dos décadas, en medio de una amplia investigación anticorrupción centrada principalmente en PDVSA y el poder judicial, que ha enviado a decenas de funcionarios a la cárcel desde la semana pasada.

El Aissami ha dicho que colaborará con la investigación.

Según documentos proporcionados por PDVSA a la Fiscalía durante una larga auditoría de sus procesos de venta, de un total de 25.270 millones de dólares en exportaciones petroleras facturadas entre enero de 2020 y marzo de 2023, sólo ha sido capaz de confirmar la recepción de 4.080 millones en pagos, excluyendo algunos swaps, lo que significa que sólo ha cobrado el 16% de las exportaciones, según sus cuentas.

POTENCIALMENTE IRRECUPERABLES
Los 21.200 millones de dólares en cuentas por cobrar incluyen unos 3.600 millones de dólares en facturas potencialmente irrecuperables vinculadas a tanqueros que abandonaron el país sin pagar por adelantado al menos una porción del valor de los cargamentos, a pesar de que los clientes habían aceptado esos términos, según los documentos.

Las cuentas por cobrar también incluyen un saldo pendiente a favor de PDVSA de un swap petrolero con uno de sus socios estratégicos, Irán, según los documentos.

Algunos clientes han introducido disputas de las deudas comerciales contabilizadas por PDVSA y proporcionado soportes de los pagos que no habían sido registrados en el sistema de administración de contratos, dijo una fuente de la compañía.

PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Durante la auditoría, los departamentos de Finanzas Internacionales y Contraloría de PDVSA señalaron que, según documentación registrada en el sistema de contratos, ejecutivos de la división de Comercio y Suministro habían estado autorizando el zarpe de cargamentos sin que se completara el proceso de verificación de pagos.

El ex vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA Antonio Pérez Suárez y unos 20 ejecutivos más que trabajaban para él han sido arrestados en días recientes, según fuentes cercanas al proceso. Reuters no pudo comunicarse con ningún representante de Pérez Suárez.

 

Presidente de México llama "mentirosos" al Departamento Estado de EEUU tras informe sobre DDHH

 

El estudio señala reportes creíbles sobre homicidios, desapariciones forzadas, así como torturas y tratos inhumanos por parte de funcionarios, militares y policías en México. López Obrador tiene prevista una reunión este martes con el exsecretario de Estado de EEUU, John Kerry.

CIUDAD DE MÉXICO —
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el martes enérgicamente las críticas al historial de su gobierno en materia de derechos humanos y calificó de "mentiras" los informes de abusos oficiales que aparecen en un nuevo estudio del Departamento de Estado estadounidense.

El documento divulgado el lunes señala que hubo reportes creíbles en México de homicidios ilegítimos o arbitrarios por parte de policías, militares y otros funcionarios; desaparición forzada obra de agentes del Estado; así como torturas y tratos inhumanos por parte de las fuerzas de seguridad.

También afirma que "la impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento seguían siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción", y critica la violencia contra los periodistas en la nación latinoamericana.

Cuando se le preguntó sobre el informe en una conferencia de prensa, López Obrador lo rechazó. "Están mintiendo", afirmó, y opinó que en Estados Unidos "se asumen como el gobierno del mundo".

"No es para enojarse, es que así son", dijo el mandatario, quien se reunirá más tarde el martes con el exsecretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en el sur mexicano. "Nada más decir que no es cierto (el estudio), que son unos mentirosos", agregó.

El gobernante izquierdista ha rechazado las recientes críticas de Estados Unidos a su historial de seguridad, que ha sido objeto de un mayor escrutinio desde el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en el norte de México a principios de este mes. Más tarde, dos de ellos fueron encontrados muertos.

López Obrador, quien dice que está erradicando la corrupción y la impunidad en su país, argumentó que este es más seguro que Estados Unidos, a pesar de tener una tasa de homicidios más alta, y criticó los esfuerzos de la nación vecina para evitar que drogas peligrosas ingresen en su territorio.

EEUU rechaza expresiones de López Obrador
Al ser cuestionado sobre las palabras del presidente mexicano, Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, aseguró: “nunca hemos sido de los que indican que somos el gobierno del mundo”.

“Este es un informe que hemos publicado periódicamente de forma anual y se trata de reconocer y promover los derechos humanos y los cimientos de la libertad, la justicia y la paz mundial”, dijo Patel al resaltar el reporte se realiza por mandato del Congreso.

Patel agregó que la presunta participación de miembros de la policía militar mexicana y otras instituciones gubernamentales en graves actos de corrupción y ejecuciones arbitrarias ilícitas sigue siendo “un desafío serio” para México. “Es por eso que se destacaron en nuestro informe”, concluyó.

[Con la colaboración de Salomé Ramírez Vargas, periodista de VOA, desde Washington. Parte del reporte procede de Reuters]

 

La ONU advierte sobre la catástrofe del cambio climático e insta a los países a tomar medidas drásticas e inmediatas

 

Un nuevo informe de las Naciones Unidas advierte que el planeta está rumbo a superar un umbral crítico de calentamiento global a principios de la década de 2030, a menos que los países tomen medidas drásticas e inmediatas para mitigar la catástrofe del cambio climático. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU dijo el lunes que la temperatura del planeta está camino a aumentar un promedio de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales en el transcurso de una década, lo que causaría daños irreversibles a la humanidad y los ecosistemas. El informe advierte sobre el empeoramiento de las olas de calor, de las inundaciones, de la sequía, del aumento del nivel del mar, de la hambruna, de la extinción masiva y de la propagación de enfermedades infecciosas. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anunció los hallazgos el lunes y dijo que, si los países toman medidas urgentes, aún es posible que todos tengamos un futuro habitable.

Secretario general António Guterres: “El límite de 1,5 grados [Celsius] es alcanzable. Ahora bien, hará falta un salto cualitativo en la acción climática. Este informe es una alerta para acelerar masivamente los esfuerzos climáticos de todos los países y sectores y en todos los plazos. En resumen, nuestro mundo necesita una acción climática en todos los frentes: todo, en todas partes al mismo tiempo”.

En Estados Unidos, activistas contra el cambio climático han organizado para este martes un día de movilización para protestar contra algunos bancos que, según los manifestantes, son clave en el empeoramiento del calentamiento global.

 

Un informe halla que la sequía se cobró la vida de 43.000 personas en Somalia en 2022

 

Una nueva investigación halla que unas 43.000 personas murieron en 2022 en Somalia por la grave sequía que azota el país, la cual dejó a cinco millones de personas con una grave escasez de alimentos. Actualmente, cerca de dos millones de menores corren riesgo de desnutrición. Las organizaciones de ayuda humanitaria y los científicos climatólogos advierten que Somalia y otras partes del Cuerno de África se enfrentan a la sexta temporada consecutiva en la que las lluvias han fallado, y que las condiciones climáticas este año son incluso peores que en 2011, cuando la hambruna mató a un cuarto de millón de personas en Somalia.

 

Rusia afirma que uno de sus aviones de combate interceptó a dos bombarderos B-52 estadounidenses que sobrevolaban el mar Báltico

 

El Ministerio de Defensa de Rusia informa que envió un avión de combate al mar Báltico el lunes para interceptar a dos bombarderos B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Según se informa, el avión de combate ruso regresó a su base después de que los bombarderos estadounidenses con capacidad para transportar armas nucleares se alejaran de la frontera con Rusia. El incidente se produjo al tiempo que el Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó haber destruido un tren en una estación ubicada en la península ucraniana anexada por Rusia de Crimea que transportaba misiles de crucero con destino a la flota rusa del mar Negro.

En Bruselas, los ministros de la Unión Europea acordaron el lunes proporcionar a Ucrania un millón de proyectiles de artillería en los siguientes 12 meses, al tiempo que vuelven a abastecer sus propias reservas de municiones. Mientras tanto, el Gobierno del presidente Biden aprobó un nuevo paquete de ayuda militar de 350 millones de dólares para Ucrania.

 

EE.UU. afirma que todas las partes del conflicto etíope cometieron crímenes de guerra en la región etíope de Tigray

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el lunes que todas las partes del conflicto etíope cometieron crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad durante el reciente conflicto en el norte del país. Así lo anunció el lunes el secretario de Estado, Antony Blinken desde la ciudad de Washington D.C., unos días después de haber regresado de la ciudad capital de Etiopía, Adís Abeba, donde Blinken se reunió con el primer ministro Abiy Ahmed y representantes del Frente de Liberación Popular de Tigray.

Secretario de Estado Antony Blinken: “El conflicto [que se desencadenó] en el norte de Etiopía fue devastador. Hombres, mujeres, niños y niñas fueron asesinados. Las mujeres y las niñas fueron objeto de horribles formas de violencia sexual. Miles de personas fueron desplazadas de sus hogares por la fuerza. Comunidades enteras fueron atacadas sólo en función de su origen étnico. Muchas de estas acciones no fueron aleatorias ni una mera consecuencia de la guerra, sino que fueron calculadas y concretadas de manera deliberada”.

Blinken no llegó a afirmar que las atrocidades que el Gobierno etíope cometió en Tigray constituyeron un genocidio.

 

Entregan medalla de oro a campeones del Challenge La Paz

 

Luego de cuatro días de intensa actividad, este domingo concluyó exitosamente el Volleyball World Beach Pro-Tour Challenge La Paz, torneo organizado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, por sus siglas en inglés) y traído a México por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Las monarcas de la rama femenil fueron las estadounidenses Kristen Nuss y Taryn Kloth, quienes derrotaron a sus connacionales Savannah Simo y Toni Rodriguez, en dos sets consecutivos con marcadores de 21-16 y 21-13, resultado que les hizo acreedoras a la medalla de oro.

En cuanto a la categoría varonil, la presea máxima fue obtenida por los olímpicos españoles Pablo Herrera y Adrián Gavira, gracias a su triunfo en tres episodios (21-17, 15-21 y 15-12) sobre los representantes de Países Bajos, Stefan Boermans y Yorick de Groot.

En la ceremonia de premiación estuvo presente Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora general de la CONADE, quien fue la encargada de entregar las preseas doradas a las duplas campeonas de este torneo, perteneciente al Tour Mundial 2023 de la FIVB, y que hizo vibrar al público de Baja California Sur durante todo el fin de semana.

“Estoy muy contenta y muy agradecida con la respuesta del público en La Paz, fue una gran fiesta durante estos cuatro días. Es un evento que reditúa mucho en todos los aspectos y es por esa respuesta que también en el próximo mes de octubre tendremos el Mundial de la disciplina en Tlaxcala”, expresó la diplomática tras la entrega de medallas.

Las brasileñas Tainá Silva y Victoria Pereira superaron a las hermanas austriacas Dorina y Ronja Klinger para adueñarse del bronce en su categoría, mismo metal que consiguieron los varoniles austriacos Robin Seidl y Moritz Pristauz tras su triunfo contra los brasileños Arthur Mariano Y Evandro Goncalves.

México fue representado por seis duplas, tres femeniles y tres varoniles, siendo la de mejor desempeño la conformada por Abril Flores y Atenas Gutiérrez, quienes avanzaron hasta la ronda de las 16 mejores.

La siguiente parada de la gira será del 22 al 26 de marzo en Tepic, Nayarit, localidad que recibirá a los 16 equipos por rama mejor rankeados del mundo, y donde México volverá a tener presencia en la gráfica principal con los equipos Flores-Gutiérrez y Juan Virgen – Miguel Sarabia.

“Ambas parejas han estado trabajando bien y aquí en La Paz ya demostraron mucho más juego y compenetración. Ojalá que en el tiempo siguiente logren clasificación a Juegos Olímpicos. De momento viene el Elite de Tepic, donde estarán las 16 mejores duplas de cada rama”, concluyó Guevara Espinoza.

 

México va por ocho boletos de taekwondo para Panamericanos Santiago 2023

La selección nacional de taekwondo arribó a Brasil, con la consigna de pelear por ocho plazas para los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, en el Torneo Clasificatorio que se llevará a cabo en Río de Janeiro el 22 y 23 de marzo. Estas contraseñas se agregarían a las tres que obtuvo el país en los Panamericanos Junior Cali 2021, por lo que podrían llegar a 11 pases.

“En el cupo tradicional podemos tener cuatro plazas de mujeres y cuatro de hombres, más los equipos de TK3, ya que al clasificar cada una de las categorías, se pueden conformar estos equipos, uno varonil y uno femenil, esperamos que todo salga como está planeado, México siempre viene a dar lo mejor para seguir siendo potencia a nivel panamericano”, destacó el entrenador nacional Abel Mendoza Mora, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El entrenador nacional informó que, en este Clasificatorio se competirá en categorías olímpicas: en femenil -49 kilogramos, -57 Kg, -67 Kg y +67 Kg y en varonil: -58 Kg, -68 Kg, -80 Kg y +80 Kg.

“Las únicas plazas que ya se tienen hasta el momento son las tres que se consiguieron por los que ganaron en Cali 2021, que son en la categoría -49 kilos y -67 kilos femenil y -68 kilogramos varonil, aquí en Brasil buscamos conseguir las ocho plazas posibles para el país; sabemos que en cada categoría pueden clasificar 12 competidores y en las categorías de los pesados sólo 10 atletas por división”, detalló el técnico.

Las competencias del Torneo Clasificatorio, que reunirá a los mejores exponentes del continente, serán el 22 y 23 de marzo en la Arena Carioca, posteriormente el equipo competirá en el Pan Am Series Brasil 2023, certamen abierto internacional que se llevará a cabo el 24 y 25 de marzo y que otorgará hasta 10 puntos en el ranking a Juegos Olímpicos París 2024.

Abel Mendoza destacó que el equipo nacional tendrá un entrenamiento previo al pesaje oficial, que está programado para el 21 de marzo. “Debemos cumplir con la primera competencia que es el pesaje y posteriormente ya prepararnos para los combates”.

Agregó que al Clasificatorio también asistirán dos seleccionados nacionales de poomsae, Cecilia Lee y William de Jesús Arroyo, quienes buscarán su clasificación en pareja freestyle.

En los Juegos Panamericanos Lima 2019, México ganó en el taekwondo de combate y formas cuatro preseas doradas, una insignia de plata y dos metales de bronce, para un total de siete medallas.

 

Enfrentar a los mejores del mundo hace bien al voleibol de playa mexicano: Jesús Perales

 

El presidente de la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB), Jesús Perales Navarro, aseguró que los seleccionados nacionales de voleibol de playa obtuvieron grandes aprendizajes al enfrentar a los mejores rivales del mundo en el Challenge La Paz, torneo que se llevó a cabo este fin de semana en Baja California Sur.

“El evento nos deja un gran aprendizaje en general, por todo lo que representa enfrentar a los mejores del orbe; esto les hace un gran bien a las duplas mexicanas. Que el torneo se haya realizado en México da grandes oportunidades de medirse contra los mejores en el ranking mundial”, dijo en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

El diplomático calificó de “esperanzador” el desempeño de los equipos aztecas en la justa organizada por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, por sus siglas en inglés), en la que participaron cuatro duplas (dos femeniles y dos varoniles) en la ronda de clasificación, y dos más (una por rama) en el cuadro principal.

Abril Flores y Atenas Gutiérrez fueron las mexicanas que mejor actuación protagonizaron, luego de conseguir avanzar hasta la ronda de las 16 mejores, instancia en la que fueron derrotadas por las brasileñas Victoria Pereira y Tainá Silva. Por su parte, Juan Virgen, olímpico en Río 2016, y Miguel Sarabia cayeron eliminados tras los choques de máxima exigencia ante rivales de Francia y Canadá.

“El desempeño logrado es esperanzador, tomando en cuenta el tiempo que llevamos juntos y el cambio generacional que estamos intentando hacer en las duplas. El triunfo de Abril y Atenas, quienes han pasado por cambios drásticos en su proceso, nos deja muy contentos y tranquilos, ya que las vimos competir y no sólo participar en el certamen”, agregó.

Perales aprovechó para profundizar en el siguiente reto de la especialidad, que será el Elite 16 en Tepic, Nayarit, del 22 al 26 del mes en curso. Un torneo de mayor nivel que el Challenge, al ser jugado solamente entre los mejores 16 equipos rankeados del mundo.

“Va a ser una competencia complicada, pero debemos seguir sumando experiencia. Tenemos que conseguir triunfos y puntos para el ranking mundial, así que trataremos de aprovechar la localía y tener el mayor número de representantes en la gráfica principal”, explicó.

El dirigente de la FMVB stacó la sinergia y trabajo en conjunto que se ha venido realizando con la CONADE y su titular, Ana Gabriela Guevara Espinoza, pues ya comenzaron a reflejarse los buenos resultados que ayudarán en la evolución de los actuales seleccionados mayores, juveniles y de la disciplina en general.

“La labor que hemos hecho en sinergia con CONADE causa que los atletas tengan sus becas y condiciones económicas para viajar a las competencias que se presenten. Tarde o temprano se tenía que ver que los equipos mexicanos están bien trabajados, también por los sacrificios que ellos están haciendo”, reveló.

Respecto a los retos inmediatos que se tienen en este deporte, el federativo señaló a los Juegos Centroamericanos de San Salvador y Juegos Panamericanos de Santiago, justas que forman parte del ciclo olímpico rumbo a París 2024. Mientras que, a largo plazo, tildó de esencial continuar con el programa de trabajo que se ha efectuado hasta la fecha.

“Tenemos tiempo para seguir trabajando y creciendo con estas parejas. Debemos hacer que nuestro deporte sea sustentable, es decir, que tenga una proyección clara y una visión bien establecida de hacia dónde vamos. Hay que seguir haciendo el esfuerzo que se necesita para que México continúe teniendo resultados buenos en el voleibol de playa”, concluyó.

 

ÁNGELA RODRÍGUEZ REPITE CON PANTERAS

El Club Panteras de Aguascalientes hizo oficial la contratación de Ángela Rodríguez para la temporada 2023 en la Liga Sisnova LNBP Femenil.

Con Panteras promedió por partido en la Temporada 2022 un total de 13.8 puntos, 41.5% de efectividad en triples, 39.2% en tiros de dos puntos, 4.6 asistencias, 5 rebotes y 31.4 minutos en 18 juegos.

“Su capacidad como base y escolta serán factores muy valiosos en el esquema de nuestro coach José -Pepo- Martínez”, señaló Gabriel Delgado Rodríguez, Presidente del Club Panteras.

Actualmente Ángela cuenta con el récord de más triples en un juego de la Liga Sisnova LNBP Femenil con 8. Ha jugado en Alemania, Polonia, Rumania, Estados Unidos, México, entre otros.

Después de la temporada 2022 con Panteras en la Liga Sisnova LNBP participó con el Giro Live Panthers, equipo profesional de baloncesto femenino con sede en Osnabrück en la liga de más alto nivel en Alemania que juega como local en Schlosswallhalle.

Ángela Rodríguez envió un mensaje a la afición: ¡Estoy emocionada de estar de vuelta en Aguascalientes con Panteras, espero jugar frente a los mejores fanáticos y sentir la energía el Auditorio Hermanos Carreón, Vamos Panteras!

Campeona con el 'Global Women's Basketball Association en Wisconsin. Cuenta además con una destacada carrera en la NCAA en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee en donde fue capitana con promedio de 17,1 puntos y 5,7 asistencias por partido, además de un 35,3% de acierto en triples y líder de asistencias del equipo.

Seleccionada Nacional Mexicana en Juegos Centroamericanos en 2014 y máxima anotadora en el juego por el bronce con 21 puntos frente a República Dominicana.

 

Remontada en la novena entrada lleva a Japón a la Final del Clásico Mundial de Beisbol

 

Miami, Florida (www.femebeis.com & www.lmb.com.mx // Alberto Guadarrama) 20 de marzo de 2023.- Munetaka Murakami produjo dos carreras en el cierre de la novena entrada con un doblete para darle la victoria por pizarra de 6-5 a Japón sobre la Selección Mexicana y avanzar a la Gran Final del Clásico Mundial de Beisbol 2023.

La pecera de los Marlines de Miami tuvo una fervorosa ebullición con la mayoría de los aficionados mexicanos que se dieron cita en el inmueble ubicado en el vecindario de la Pequeña Habana. En menor cantidad, los aficionados japoneses animaron con su sello tradicional de trompetas y tambores.

El juego inició con seis argollas consecutivas. Excelente actuación de los abridores Patrick Sandoval por el lado mexicano y Roki Sasaki por el seleccionado nipón. En sus primeros tres innings de labor, Sandoval ajustició por los strikes a cinco rivales. Causó mucha expectación Sasaki, por su primera presentación en la sociedad beisbolera occidental.

En el cuarto episodio, la Selección Mexicana inauguró la pizarra con tres anotaciones. Con dos outs, el zurdo Rowdy Téllez bateó hit a banda contraria, le siguió Isaac Paredes con un imparable que apenas superó el cuadro. Con dos en los senderos, Luis Urías detonó un panorámico tablazo de cuatro esquinas por el jardín izquierdo.

Con una atrapada antológica, Randy Arozarena le robó un cuadrangular a Kazuma Okamoto en la parte alta del quinto inning. Puso su guante por encima de la cerca del jardín izquierdo, saltó y atrapó la pelota que coqueteó con irse del otro lado. Tras esa jugada, Arozarena simuló no haberse quedado con la esférica y creó confusión en todo el estadio. Al final, esbozó una sonrisa y soltó la esférica hacia el cuadro.

El conjunto nacional se escabulló en el quinto y el sexto inning de dos casas llenas con dos outs en la pizarra. José Urquidy, ya en el relevo de Sandoval, mostró dotes de escapista para alejar el peligro del equipo oriental en ambas ocasiones.

En el fondo del séptimo capítulo, la Selección de Japón empató la pizarra 3-3. Con dos fuera, Kensuke Kondoh pegó línea de hit por el bosque derecho, Shohei Ohtani negoció base por bolas y ante la serpentina del zurdo Jo-Jo Romero, Masataka Yoshida conectó un jonrón que golpeó una de las columnas que sostienen al estadio por el rumbo del jardín derecho.

De inmediato, la Selección Mexicana respondió con dos anotaciones en la parte alta del octavo rollo. Con un out, Randy Arozarena conectó sólido doblete por el jardín derecho y Alex Verdugo empalmó doble al callejón. La ofensiva mexicana continuó alegre con sencillo de Joey Meneses y tras ponche a Rowdy Téllez, un inatrapable de Isaac Paredes remolcó a Jarren Durán, quien había entrado como corredor emergente por Verdugo. En esa jugada, Meneses fue puesto out en el pentágono con un excelente tiro del jardinero izquierdo Yoshida.

En la parte baja del octavo capítulo, el equipo del Sol Naciente fabricó una carrera para acortar la desventaja. Elevado de sacrificio de Hotaka Yamakawa llevó al plato a Nakano, corredor emergente por Okamoto.

El desenlace llegó en el cierre del noveno capítulo. Shohei Ohtani recibió a Giovanny Gallegos con un doble. Masataka Yoshida tramitó pasaporte y le dejó la mesa servida a Munetaka Murakami, quien con un doblete a lo profundo del jardín izquierdo remitió dos carreras a la registradora para dejar tendidos sobre el terreno de juego a los mexicanos.

En el pitcheo, Patrick Sandoval inició en el centro del diamante por México y lució durante 4.1 entradas en blanco de cuatro hits, otorgó una base por bolas y recetó seis chocolates.

El bullpen admitió las seis carreras del juego en 3.2 entradas: José Urquidy relevó 2.1 entradas de una carrera. Jo-Jo Romero admitió el jonrón de tres carreras de Yoshida, dos de esas rayitas fueron a su contabilidad en 0.1 inning de labor.

Jesús Cruz entró para la octava entrada, lanzó 0.2 episodios de una carrera y Gerardo Reyes consiguió el último out del episodio con un ponche. En la novena entrada Giovanny Gallegos admitió par de carreras sin conseguir out para cargar con la derrota.

De esta manera finaliza la participación histórica de México en el Clásico Mundial de Beisbol 2023. La Gran Final se disputará el martes 21 de marzo en el LoanDepot Park de Miami entre los representativos nacionales de Estados Unidos y Japón.

MEX: Sandoval, Urquidy (5), Romero (7), Cruz (8), Reyes (8) y Gallegos (9); con Barnes.

JAP: Sasaki, Yamamoto (5), Yuasa (8) y Ota (9); con Nakamura, Kai (6) y Ohshiro (9).

P.G: Taisei Ota (1-0, 0.00)

P.D: Giovanny Gallegos (0-1, 6.00)

HR: MEX Luis Urías (1); JPN Masataka Yoshida (2).

 

 

El Águila: Receptores entrenan al máximo nivel

 

Boca del Río, Ver. (www.elaguilabeisbol.com / Paola Ríos) 21 de marzo del 2023.- Hay una frase en el beisbol que dice que los receptores son de otro material, por lo que los catchers de “El Glorioso” intensificaron su preparación en el día siete de pretemporada de El Águila en el Estadio Beto Ávila.

La novedad en la pretemporada fue el receptor Alan Espinoza que entrenó a la par de Mikell Granberry, Cristian Mejía y el novato veracruzano Rodrigo Cobos.

Néstor Rojas, coach de banca, junto a Héctor Páez, coach de receptores trabajaron fuertemente en el aspecto físico y táctico, ya que el terreno al ser de césped sintético, la pelota tiene un bote mucho más vivo.

Para esta temporada, el Cuerpo Técnico, encabezado por Matías Carrillo quieren convertir al Estadio Beto Ávila en una fortaleza.

Alan Espinoza vivirá su tercera temporada con el equipo, desde que regresó en el 2021 a la Liga Mexicana de Beisbol, sin embargo, el receptor estuvo con la novena jarocha anteriormente del 2015 al 2017 y sabe lo que representa el beisbol para la ciudad.

“Contento de regresar otro año a Veracruz, estamos comprometidos con la directiva y con la afición para levantar la copa (Zaachila).

“Se cumplen 120 años y de regalo será levantar la copa, no solo entrar a los playoffs, llegar a la Serie del Rey y levantar la copa, es lo que todos queremos de regalo a la gran afición”, destacó Espinoza.

Alan Espinoza, la temporada pasada conectó 74 imparables, atizó nueve jonrones, remolcó 37 carreras, obtuvo 19 pasaportes y se ponchó 44 veces en 259 turnos al bat en 78 juegos.

 

Leones: Los campeones llegan a Yucatán

 

Mérida, Yuc. (leones.mx) 21 de marzo de 2023.- Con la actitud a tope, los campeones Leones de Yucatán han comenzado a llegar a Mérida para iniciar el Spring Training 2023 en el Parque Kukulcán Alamo.

Luis “Pepón” Juárez, José “Cafecito” Martínez, y Henderson Álvarez son parte de las estrellas melenudas que ya están en la ciudad junto a los más de 50 elementos que este martes por la tarde saltarán al terreno de juego para iniciar su preparación rumbo al Playball de la temporada 2023 que será el 25 de abril en Mérida.

Previo al primer entrenamiento en La Cueva, habrá una rueda de medios en la sala Russell Gutiérrez donde estará presente el manager Roberto “Chapo” Vizcarra; y el director deportivo, David “Chile” Cortés.

 

Mariachis: José Guadalupe Chávez llega a la Perla de Occidente

Guadalajara, Jal. (Prensa Mariachis) 21 de marzo de 2023.- Con 38 años y desempeñándose como infielder durante 17 temporadas como profesional, José Guadalupe se presentará en Club Mariachis para disputar la temporada 2023. El originario de Guaymas ha recorrido la LMB por 4 clubes distintos; Águilas de Veracruz, Olmecas de Tabasco, Piratas de Campeche y Toros de Tijuana.

Chávez mantiene una marca de 1,207 hits conectados, 219 dobles conectados, 450 carreras remolcadas, 634 bases por bolas y registra .377 de porcentaje para embasarse. En las próximas horas estará reportando en la novena tapatía que se prepara para el juego de exhibición que sostendrá ante Bravos de León el próximo 25 de Marzo en Lagos de Moreno.

 

 

La Fiera Golea en Casa

 

Por: emilioriva

Domingo 19 de marzo de 2023

Querétaro 2-2 FC Juárez

21:05 horas

Nou Camp

León recibió a Santos Laguna y ganó 4-1 en el partido correspondiente a la Jornada 12 del Torneo Clausura 2023 de la LIGA BBVA MX.

El partido:

Muy temprano en el partido, al minuto 6, Víctor Dávila abrió el marcador para La Fiera. El centrocampista encontró el balón en el corazón del área y no dudó en pegarle con potencia para vencer a Carlos Acevedo.

20 minutos después, Iván Moreno hizo el 2-0 con un disparo imparable desde el lado derecho del área. León ganaba 2-0.

Las circunstancias no mejoraron para Santos, pues pasados dos minutos del segundo gol, Hugo Rodríguez fue expulsado tras frenar una acción manifiesta de gol. A partir del minuto 28 los Guerreros jugaron con 10 jugadores en el campo.

Faltando un minuto para el medio tiempo, Víctor Dávila completó su doblete. El número 7 de los Esmeraldas tiró en el borde del área y un desvío hizo que el balón terminara en el fondo de las redes.

Harold Preciado descontó para los Laguneros al 57’, el goleador de los Guerreros logró vencer a Rodolfo Cota en un mano a mano.

El 4-1 definitivo llegó al minuto 64 gracias a una jugada prefabricada en un tiro de esquina, Fidel Ambriz remató de cabeza con certeza y colocó el balón pegado al poste.

Este resultado deja a León como quinto lugar de la tabla general con 21 puntos, mientras que Santos Laguna está en la posición nueve con 15 unidades. Esmeraldas y Guerreros prepararán sus partidos correspondientes a la Jornada 13 ante América y Necaxa, respectivamente.

 

MICHOACÁN: Al menos 8 personas resultaron lesionadas al chocar dos camionetas en la autopista Siglo XXI

LINO GOCHI

ARTEAGA MICH., 21 de marzo.- Al menos ocho personas resultaron lesionadas este martes en un accidente registrado sobre la autopista Siglo XXI.

Fue en el kilómetro 207 en donde dos camionetas chocaron de frente, personal de los servicios de emergencia de la autopista acudió al lugar para atender a los heridos que fueron llevados a diferentes hospitales para su atención médica.
 

 

MICHOACÁN: Dos jóvenes se estrellan en su auto y terminan en la azotea de un inmueble, uno murió

LINO GOCHI

TANGANCÍCUARO MICH., 20 de marzo.- Dos jóvenes que viajaban en un automotor este lunes, terminaron volcados y en la azotea de un domicilio al perder el control de su unidad, uno de ellos murió y su acompañante quedó lesionado.

El accidente ocurrió sobre la carretera Tangancícuaro -Patamban, cerca de la curva conocida como 'El Cursillo'.

Cuando llegaron los servicios de emergencia confirmaron la muerte de Juan Diego M., de 20 años de edad, originario de la comunidad indígena de Purén; el lesionado es Juan David B., de 20 años, vecino de Tanaquillo.

Peritos de la Fiscalía Regional acudieron al lugar del accidente para hacer los procedimientos de ley.
 

 

Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República aseguran casi 400 kilogramos de posible droga, armamento y vehículos en Baja California

 

Ciudad de México, a 19 de marzo de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 18 de marzo del presente año, personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron el aseguramiento de aproximadamente 380 kilogramos de posible droga, armamento, dos vehículos y un inmueble en el municipio de Tijuana, Baja California.

Como resultado de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para inhibir actos ilícitos, así como fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad, personal militar y de la Guardia Nacional, en coordinación con la FGR, identificó un inmueble que era utilizado como centro de acopio de droga en la colonia Tecnológico, municipio de Tijuana, Baja California.

Por lo anterior, al realizar reconocimientos en referida colonia, localizaron un domicilio con las características de las que ya tenían conocimiento, por lo que el personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional establecieron un perímetro de seguridad en inmediaciones del inmueble, lo que permitió que los integrantes de la FGR cumplimentaran una orden técnica de investigación, asegurando lo siguiente:

380 kg aproximadamente de posible metanfetamina.
3,400 pastillas de probable fentanilo.
4 armas largas.
17 cargadores.
644 cartuchos.
2 vehículos.
1 inmueble.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga
 

 

En Hidalgo, Guardia Nacional localiza en un solo día siete tomas clandestinas utilizadas para sustraer aparente huachicol

 

En el marco del plan para combatir el robo de hidrocarburo, en el estado de Hidalgo, integrantes de la Guardia Nacional (GN), ubicaron en un solo día, siete tomas clandestinas aparentemente utilizadas para la extracción ilegal de hidrocarburo.

Las acciones se realizaron en aproximadamente 24 horas durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en los municipios de Atotonilco de Tula, Chapantongo, Tepeji del Río, Tlahuelilpan y Tula de Allende, en Hidalgo.

Las conexiones irregulares se localizaron en las inmediaciones de caminos de terracería, así como terrenos baldíos, donde personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevó a cabo su inmediata inhabilitación en los siguientes poliductos:

· Tula-Azcapotzalco, kilómetro 017+450, en Atotonilco de Tula.

· Tula-Salamanca kilómetro 035+700, en Chapantongo.

· Tula-Toluca, kilómetro 023+847, en Tepeji del Río.

· Tuxpan-Tula, kilómetro 291+800, en Tlahuelilpan.

· Tuxpan-Tula, kilómetro 297+000, en Tlahuelilpan.

· Tula-Salamanca, kilómetro 016+090, Tula de Allende.

Durante la acción realizada en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo, se localizaron dos tomas clandestinas. En todos los casos se desplegaron dispositivos de seguridad perimetral para prevenir riesgos a la población y se solicitó apoyo a especialistas de Pemex, quienes inhabilitaron las siete tomas clandestinas.

Posterior a los hallazgos, se notificó a la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar por el bienestar de la población y de cumplir las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.

 

En Sinaloa, Guardia Nacional localiza aproximadamente 160 kilos de aparente marihuana en batea de camioneta

 

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Sinaloa, personal de la Guardia Nacional (GN) localizó aproximadamente 160 kilos de aparente marihuana, en la batea de una camioneta.

Durante patrullajes de prevención del delito sobre la carretera Culiacán-Mazatlán, en las inmediaciones del poblado de Costa Rica, municipio de Culiacán, Sinaloa, integrantes de la institución tuvieron contacto visual con una camioneta, sin placas de circulación.

Al notar la presencia de las unidades oficiales, el conductor y su acompañante aceleraron la marcha para cruzar por un retorno de terracería a fin de circular en sentido contrario, motivo por el cual, los guardias nacionales hicieron seguimiento.

Los desconocidos detuvieron el vehículo en el estacionamiento de una gasolinera y huyeron dejando abandonada la unidad, por lo que los elementos de la institución implementaron un operativo de seguridad y rastreo perimetral para localizarlos, sin obtener resultados positivos.

Al inspeccionar la camioneta, de donde emanaba un fuerte olor a enervante, encontraron alrededor de 13 bultos de diferentes tamaños, que contenían hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana, con un peso aproximado de 160 kilos.

El vehículo y la aparente droga fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en Culiacán, Sinaloa, para confirmar con precisión el peso, el tipo de enervante y continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.

 

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México asegura alrededor de 35 kilogramos de presunta cocaína, en el puerto de Veracruz

 

iudad de México, 17 de marzo.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera informa que ayer, en coadyuvancia con la Fiscalía General de la República, la Unidad Naval de Protección Portuaria No. 32 (UNAPROP) y la Aduana Marítima de Veracruz, fueron asegurados aproximadamente 35 kilogramos de presunta cocaína, que se encontraba oculta dentro de paquetes en el casco de un buque proveniente del puerto Haina, Republica Dominicana, esto como parte de las acciones permanentes contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Esta acción se llevó a cabo derivado de una inspección de rutina a citado buque, en el Recinto Portuario de Veracruz, con apoyo de binomios caninos en la obra muerta (parte de la estructura del buque que se encuentra fuera del agua) y de buzos especializados en la obra viva (parte de la estructura del buque sumergida en el agua).

La inspección subacuática estuvo a cargo del personal naval, que durante el reconocimiento del casco se percató de una bolsa color negro oculta en la caja de succión de agua de mar de las máquinas del buque, por lo que de inmediato se activaron los protocolos correspondientes, acción de la que derivó el aseguramiento de un total de 36 paquetes; dando un peso aproximado de 35 kilogramos de polvo blanco con características similares a la cocaína.

La presunta droga asegurada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República, para realizar las pruebas periciales y abrir la carpeta de investigación correspondiente.

Cabe señalar que en lo que va del año se han asegurado en la mar 5,837.7 (cinco mil ochocientos treinta y siete punto siete) kilogramos de cocaína, 600 (seiscientos) kilogramos de marihuana, 0.779 (punto setecientos setenta y nueve) kilogramos de metanfetamina y 13, 864.5 (trece mil ochocientos sesenta y cuatro punto cinco) litros de gasolina.

 

La Secretaría de Marina informa la localización y aseguramiento de dos vehículos blindados, en Jalisco

 

Ciudad de México, a 18 de marzo.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que el pasado 16 de marzo del año en curso, personal naval localizó y aseguró dos vehículos con blindaje artesanal, mismos que presuntamente serían usados por la delincuencia organizada; en Jalisco, en su colindancia con Colima.

Esta acción es resultado de trabajos de recolección y análisis de información de personal naval en apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Colima, en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes con apoyo de personal de Infantería de Marina localizaron un remolque, en cuyo interior se encontraban dos vehículos automotores, con blindaje artesanal; posteriormente, se procedió a su aseguramiento.

Lo anterior será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

 

Detienen a homicida de un agente de investigación

 

Rubén Máximo “N”, alias “El Max”, fue detenido por el asesinato del agente de investigación Álvaro Yahir “N” en Chimalhuacán, además está implicado en diversos delitos.

Elementos de la Fiscalía Especializada de Homicidios Zona Oriente, "Grupo Texcoco-Chimalhuacán", de la Coordinación de Investigación y Análisis, así como de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en colaboración con la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) cumplimentaron la orden de aprehensión.

Las investigaciones mostraron que el 28 de febrero, los policías de investigación Álvaro Yahir “N” y Daniel “N” trasladaban a la agencia del Ministerio Público a “El Max”, de 31 años, por el delito de robo.

Cuando la unidad circulaba por la colonia Santa María Nativitas, el detenido sacó de entre su ropa un arma de fuego, disparó a la cabeza de Álvaro Yahir “N” y después huyó.

El agente de investigación falleció.

Trabajos de inteligencia permitieron ubicar al agresor el pasado 17 de marzo en Salvatierra, Guanajuato, donde fue detenido con estricto apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y respeto a los derechos humanos. Después fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Neza-Bordo.

 

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.