220423

22 de abril de 2023

ESCÁNDALO: Exhiben agresión y violencia verbal de diputada Patricia Armendári contra lacandones

REPORTE MÉXICO 21 de abril de 2023.- Patricia Armendáriz, diputada de Morena, empresaria y ex Shark Tank es exhibida en un audio de unos dos minutos, publicado por la periodista Gabriela Coutiño, donde se le oye agredir a indígenas lacandones.

Versiones indican que la agresión es contra Chankim Colocho, líder lacandón, y se deriva de una falta de compromiso” en un programa de desarrollo de la localidad, por reunirse tres veces y no presentar propuestas “como comunidad”. Incluso, le advierte que ya no obtendrán más apoyo económico de su parte, y menos, del gobierno.

“Siganle creyendo que van a seguir mamando del gobierno; no les van a dar nada. O me presentan programas de desarrollo para ustedes, o se van a ir a la chingada, se los quiero dejar claro. Ya no quiero saber nada de ustedes”.

Además, señaló como ejemplo el Centro Ecoturístico Escudo Jaguar, ubicado en el municipio de Ocosingo, donde le solicitó hotel, restaurante y lanchas “como comunidad”. Mientras que con ellos les ha pagado un abogado durante dos años y no hay avances en el proyecto. “¡Cállate! [...] Te pagué un abogado, 15 mil pesos mensuales le pagué a tu p*t* abogado”, le reclamó.

Como respuesta, el lacandón afirmó que sí se está trabajando, por lo que le pidió a Armendáriz “no faltar al respeto”, pues es servidora federal.

“¿Cómo que no faltar al respeto? ¡Estoy hasta la madre!”, replicó la diputada morenista.

Explicó La diputada su proceder a través de una serie de respuestas a críticas de usuarios de Twitter que esa reunión con Chankim Colocho, sucedió hace más de un año.

Asimismo, aseguró que en su momento les pidió disculpas a los comuneros lacandones; sin embargo, señaló que aunque no se justifica su falla, sí es “muy frustrante” apoyar a algunos grupos marginados que “no quieren trabajar”.

“Una cosa es hablar desde un escritorio y otra ir a tierra a trabajar con los más marginados. Y con recursos propios. No se justifican los exabruptos, pero sí el enojo de verlos sin hacer nada cuando una está entregándoles todo”

Carmen Patricia Armendáriz Guerra
Nació en Comitán de Domínguez, Chiapas, el 14 de julio de 1955,​ es una actuaria y funcionaria pública mexicana, militante del Movimiento Regeneración Nacional.

Es diputada federal plurinominal al Congreso de la Unión desde el 1 de septiembre de 2021.

También funge como directora de Financiera Sustentable y consejera de Grupo Financiero Banorte.

Es originaria del municipio indígena de Comitán, Chiapas.

Registra militancia en el PRI y en el PAN.

Armendáriz es divorciada de Fernando Hinestrosa Rey, con quien tuvo dos hijas. Es hija de Gustavo Alberto Armendáriz Ruiz. Además, descendiente de Manuel Carrascosa, ex gobernador de Chiapas, al igual que su padre; y de Mariano Armendáriz del Castillo, diplomático mexicano.

Lacandones
Los lacandones son un grupo indígena del tronco maya que habita en la selva Lacandona en la frontera entre México y Guatemala, más específico en el estado de Chiapas, México.

Entre sus actividades principales se encuentra el tejer fibras y con ellas fabricar textiles, curtir cuero y elaborar cerámica, flautas, mallas y piraguas. Por bastante tiempo estuvieron aislados, preservaron su forma de vida ancestral hasta fechas recientes, pescando, cazando y cultivando frutas y verduras. Su número total de integrantes ha disminuido y solo quedan unos cuatrocientos.

Los lacandones se llaman a sí mismos hach winik, que significa "verdaderos hombres". Se piensa que originalmente el vocablo lacandón se refería a un grupo hablante de chortí el cual, en tiempos de la conquista, habitaba en una pequeña isla en el río Lacantún, en el extremo sur de la selva y que se autodenominaban "los del Lacantún", que significa en chortí "gran peñón" o "piedra erecta" y al ser españolizado se convirtió en lacandón o lacandones. Los hach winik son hablantes de un idioma estrechamente relacionado al maya yucateco.

Los lacandones se dividen en dos grupos denominados los del norte, que habitan principalmente en las localidades de Nahá y Metzaboc, y los del sur, ubicados en la localidad de Lacan ha Chan Sayab.
 

JUSTICIA PENDIENTE: Yasmín Esquivel se ampara nuevamente contra dictamen por plagio de la FGR

Este artículo fue publicado en Los Ángeles Press

21 de abril del 2023

By Ignacio García

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, se amparó nuevamente ante un Juzgado Civil de la Ciudad de México para evitar el dictamen de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el caso de plagio de su tesis de Licenciatura.

Luego de que un Tribunal Colegiado negó el amparo interpuesto por la integrante de la Corte para evitar el dictamen de la UNAM por el caso de plagio que se identificó en la elaboración de la tesis con la que obtuvo la licenciatura en Derecho en 1987, la ministra volvió a solicitar un nuevo recurso para frenar una posible sanción.

Con este nuevo amparo, la máxima casa de estudios del país no podrá continuar con la investigación contra Yasmín Esquivel en la cual se pretende revocar el título de Licenciatura de la ministra, con la cual dejaría de estar en el cargo al violar la Constitución Política Mexicana.

La UNAM fue notificada sobre el nuevo amparo concedido a la ministra minutos después de la negativa contra el proceso de dictamen contra el tema de plagio, con lo cual deberá esperar a que se resuelva nuevamente una negativa para que proceda el dictamen contra Esquivel.

Desde diciembre pasado se dio a conocer que Yasmín Esquivel plagió la mayor parte de su tesis de Licenciatura a Oscar Báez, quien publicó ese trabajo académico un año antes que la actual ministra, luego de que manifestó sus intenciones de presidir la SCJN.

Ante las críticas sociales al respecto, la ministra acusó que pretendían desacreditarla e incluso aseveró que ella fue víctima de plagio, pese a que la tesis con la cual se tituló se publicó un año después del trabajo original y finalmente la UNAM determinó que hubo plagio por parte de Yasmín Esquivel, pero alegó no contar con las herramientas para sancionarla.
 

 

Se reanudan las actividades de rescate en la Mina Pasta de Conchos

SABINAS, COAHUILA.- El día de ayer, la CoordinaciónNacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvieron una reunión con los deudos de los mineros de Pasta de Conchospara informarles acerca de los trabajos que se realizarán en los próximos meses para recuperar los cuerpos de sus familiares.

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, explicó que, a través de la empresa Obras Mineras y Tiros del Centro, S.A. de C.V., contratada por la CFE, se reanudarán las obras para el proyecto de rescate y que parte de la plantilla de trabajadores que se contratará para dichos trabajos, serán familiares de los mineros acaecidos.

En la reunión que se llevó a cabo en la Mina Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila, Laura Velázquez explicó que la empresa concluirá la construcción de 2 lumbreras (túneles verticales) con la técnica de barrenación y mediantevoladuras con el uso de explosivos, de forma controlada. Los subsecuentes procesos se realizarán por medio de equipos Galloway (plataformas multipropósitos), y simultáneamente se ejecutarán las actividades de extracción de la roca fragmentada y la aplicación de los tratamientos de soporte, hasta llegar a la profundidad objetivo del proyecto.

Respecto a los procedimientos para ejecutar las rampas de acceso y ventilación, señaló que se realizarán perforaciones con equipo electrohidráulico y mediante voladuras con explosivos, de forma controlada, para posteriormente retirar el escombro con equipos mineros especializados. El proceso de excavación incluye la instalación del sistema de soporte a la roca, así como la colocación de concreto hidráulico en el piso de los túneles, con la finalidad de hacer más eficiente el tránsito de los equipos durante la construcción.

De acuerdo con el plan de ejecución presentado por la compañía Obras Mineras y Tiros del Centro, S.A. de C.V., las obras se realizarán en 230 días naturales, por lo que se prevé concluir en los primeros días de diciembre de 2023, si no se presentan eventualidades.

La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad refrendan el compromiso del Gobierno de México con las familias de los mineros de Pasta de Conchos y se comprometen a informar periódicamente sobre los avances y hallazgos de las obras, mismas que iniciarán antes de que finalice este mes.

 

Tres décadas de opacidad en gestión ambiental de minería en México

Este artículo fue publicado por Desinformémonos

Ñaní Pinto
21 abril 2023

En México no existen datos precisos sobre las operaciones de la minería en el territorio nacional. Por ello, una iniciativa que conjuntó a investigadores, organizaciones sociales y ambientales se dio a la tarea de compilar más de 100 mil registros geográficos para conocer la manera en que se realiza la gestión ambiental de la industria extractiva.

Los resultados de la investigación revelan un panorama crítico respecto al cumplimiento administrativo de las regulaciones ambientales y la disponibilidad de información pública sobre la gestión ambiental.

De las 249 operaciones mineras metálicas en México, el 72% opera sin permisos de descarga residuales; 62% no cuenta con concesiones de agua; 55% no ha presentado, en los últimos 17 años, datos ante el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes
(RETC); 51% opera en acuíferos sin disponibilidad de agua; 38% no tiene información de evaluaciones de impacto ambiental autorizadas y 23% carece de información sobre sus depósitos de jales.

El trabajo se concentra en la denominada Cartografía de las Operaciones Mineras en México, una base de datos espacial única en México que permite identificar con precisión cartográfica la superficie de la operación de cada mina en el país, distinguiendo la actividad minera.

La investigación enfatiza la operación de 97 minas metálicas a cielo abierto y otras 152 minas subterráneas, “sin estar registradas en una base de datos oficial, en datos abiertos, capaz de distinguirlas, caracterizarlas espacialmente y, sobre todo, hacerles rendir cuentas públicamente de su producción o de su gestión ambiental”, indica un comunicado de los autores.

Opacidad
Cabe destacar que la única fuente de información oficial sobre la operación de grandes minas y las concesiones en México está a cargo de la Secretaría de Economía. “Sin embargo, esta información no identifica, ni permite conocer la producción, extensión, minerales, técnicas ni ninguna otra información sobre la magnitud de las actividades mineras que ocurren en el país. No distingue si están operando o si simplemente utilizan las concesiones como elemento para la especulación financiera, actividad alentada por la vigencia de cada concesión minera, que dura 50 años prorrogables por 50 más”, resaltan los autores de la investigación.

Esto se suma al hecho de que la propia industria minera no comparte datos de manera pública ni desagregada, sobre la cantidad de minerales que extrae por cada mina, planta de beneficio o empresa. “Las empresas mineras tampoco reportan cuántas hectáreas forestales fueron convertidas a tajos a cielo abierto y presas de lixiviados; y mucho menos, la cantidad de agua que utilizó, cuánta fue contaminada en sus procesos, ni cuánto pagó por ella”, acusan las organizaciones.

Para los autores, el trabajo de identificar los proyectos mineros en operación es apenas el punto de inicio para conocer la gestión ambiental. “Si no sabemos cuántas grandes minas operan en el país, ¿podremos efectivamente conocer cuántas cumplen con sus obligaciones de gestión ambiental?”, cuestionan en comunicado en el que enfatizan los resultados a 31 años de vigencia de la ley minera en México.

Publicado originalmente en Avispa Midia

 

A dos años de la detención ilegal de base de apoyo zapatista, exigen su liberación

Este artículo fue publicado por Avispa Midia

Por Ñaní Pinto

20 abril, 2023

Autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno (JBG) Zapatista del Caracol 9 denunciaron la injusta prisión de Manuel Gómez Vázquez, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), detenido ilegalmente el 4 de diciembre de 2020 y quien permanece recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 16, municipio de Ocosingo, Chiapas.

Acorde a la denuncia zapatista y del centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), la aprehensión de Manuel Gómez, por un grupo civil armado, responde a una acción de criminalización en su contra debido a su adherencia al EZLN.

Gómez Vázquez, maya-tseltal de 22 años, de oficio campesino, es originario del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (Marez), Ricardo Flores Magón, ubicado en Nuevo Jerusalén, municipio oficial de Ocosingo, Chiapas.

“Lo atacan por ser zapatista, es la verdad. Para los malos gobiernos el ser zapatista es un delito que se castiga con calumnias, persecución, cárcel y muerte”, enfatizaron autoridades autónomas mediante denuncia pública.

A más de dos años de la detención arbitraria, mediante conferencia de prensa realizada en el Frayba este martes (18), defensores de derechos humanos señalaron que Gómez está “acusado falsamente de homicidio tras hechos violentos que se suscitaron en el ejido el Censo, municipio de Ocosingo”. Además, subrayaron que el base de apoyo zapatista fue víctima de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Expediente falso

Un comunicado del Frayba, emitido en marzo de este año, señala que, entre los días 4 y 5 de diciembre del año 2020, se suscitaron hechos de violencia que dejaron como saldo cuatro personas privadas de la vida en el ejido el Censo, municipio de Ocosingo. “La Fiscalía de Justicia Indígena no realizó una investigación diligente y científica, imputándole un homicidio a Manuel quien en el momento de los hechos se encontraba junto a su familia en su domicilio”, señala el centro de derechos humanos.

Por su parte, las autoridades de la JBG señalan que han realizado una investigación sobre los hechos para confirmar la inocencia de Manuel Gómez Vázquez. No obstante, pese a que “las autoridades oficiales del ejido El Censo saben que es mentira de lo que se acusa al compañero Manuel Gómez Vázquez, pero tienen miedo de decirlo porque están amenazados de muerte por los familiares de los asesinos”, denuncian los zapatistas.

Según las autoridades de la JBG, la Fiscalía de Justicia Indígena, dependiente de la Fiscalía General del Estado, “fabricó el expediente con pruebas falsas, desmentidas por el propio agente municipal”. Estas declaraciones se suman a lo indicado por Frayba en marzo pasado, cuando difundió que la Fiscalía carece de medios de pruebas para acusar, y mantener en prisión, a Gómez Vázquez.

“(La Fiscalía) fabricó pruebas a modo, toda vez que no presenta a declarar a los supuestos testigos, lo que ha dado como consecuencia que en dos ocasiones la audiencia de Juicio Oral se haya diferido. No existen necropsias por los homicidios, y el Poder Judicial del Estado se ha excedido en la prisión preventiva que en ningún caso será superior a dos años”, contextualiza el Frayba.

Las autoridades zapatistas sostienen que la responsabilidad de la detención ilegal del base de apoyo recae en el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y en el presidente municipal en Ocosingo, Jesús Alberto Oropeza Nájera; ambos, pertenecientes al partido Morena.

“Bien sabemos que están en contra nuestra y de nosotros como bases de apoyo zapatistas y nos encarcelan injustamente (…), todos están destruyendo la comunidad fraccionando las tierras. Son destructores de la comunidad. ¿Dónde está eso que dice primero los pobres? primero nos están chingando y matando a los pobres”, sostienen las autoridades autónomas.
 

 

ARTICLE 19: Informe sombre de la implementación del Acuerdo de Escazú en México

Jueves 20 de abril de 2023.- El Gobierno de México suscribió el Acuerdo de Escazú desde 2018, entrando en vigor el 22 de abril de 2021 en un contexto donde las graves violaciones a derechos humanos es cada
vez más hostil y mortal para las personas defensoras de los derechos colectivos, territoriales y ambientales (CEMDA, 2022), aunado a la expansión de las industrias extractivas, el aumento de los impactos de la crisis climática, el recorte y la disminución de recursos y funciones estatales dirigidos a la protección y el desarrollo sostenible (como la desaparición del fondo climático) (CEMDA, 2023).


En el Informe sombra realizado por organizaciones de derechos humanos en México en el marco de la COP2 del Acuerdo de Escazú, y presentado a la Secretaría General de la CEPAL el día 19 de abril de 2023, se hace referencia a las medidas regresivas realizadas por el Gobierno mexicano en relación con los compromisos internacionales establecidos en el Acuerdo de Escazú.


Además, este Informe expone un relevante diagnóstico sobre dónde estamos en cada uno de los tres derechos de acceso en materia ambiental y personas defensoras del medio ambiente, así como planteamientos de a dónde queremos ir y cómo podemos llegar ahí.


En relación con el derecho de acceso a la información ambiental, los mecanismos existentes para acceder a información medioambiental como es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no garantizan la transparencia y veracidad para la ciudadanía, están desactualizados, son parciales y no presentan información en datos abiertos, carecen de un enfoque de pertinencia cultural, o en el peor de los casos, la información ni siquiera existe.


Por el contrario, desde el 01 de abril de este año, el pleno del INAI quedó imposibilitado para sesionar al no contar con el quórum legal para ello, debido a la omisión injustificada del Senado de la República de no designar ya a tres de sus integrantes, dos de ellas/ellos con un acumulado de 383 días. El hecho de que el pleno del órgano garante de acceso a la información y de protección de datos personales esté incompleto es sumamente grave, pues pone en situación de indefensión a las personas y vulnera cada día que pasa la garantía de un derecho instrumental clave para el ejercicio de muchos otros derechos más, incluido el medioambiental.


Además, persiste la práctica de denegar información a las solicitudes de acceso a la información, principalmente aquellas relacionadas con los megaproyectos y las industrias extractivas impulsadas desde el mismo gobierno federal como son el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Precisamente, el 22 de noviembre de 2021, el presidente de la República emitió un decreto en el cual declaraba el proyecto del Tren Maya, entre otros, como un asunto de interés público y seguridad nacional durante un plazo de 12 meses (SEGOB, 2021). A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió parcialmente dicho decreto, esto deja claro que el gobierno mexicano no tiene la
intención de cumplir cabalmente con su obligación de garantizar el acceso a información a la
ciudadanía, tanto de carácter ambiental y de cualquier tipo.


Sobre el derecho de acceso a la participación, hace un año en la primera COP de Escazú, México se comprometió a garantizar la participación pública en los asuntos ambientales, asegurando una mayor representación de la ciudadanía y de grupos en situación de vulnerabilidad, así como fortalecer los mecanismos para que tengan un verdadero impacto en los procesos de toma de decisiones en asuntos ambientales. Los dos mecanismos de participación ciudadana contemplados en la legislación mexicana que contemplan mecanismos para el desarrollo de proyectos con impacto ambiental, como la consulta y
reunión pública, son muy poco utilizados y no brindan las condiciones necesarias para fomentar la efectiva participación de la ciudadanía en la toma de decisiones ambientales como establece el Acuerdo de Escazú.


En el caso de los megaproyectos como el Tren maya, el proceso de participación ha sido cuestionado incluso por organismos internacionales. En diciembre del 2022 este proyecto ferroviario fue señalado por nueve relatores especiales y un grupo de trabajo de derechos humanos de la ONU, que advirtieron que este proyecto podría poner en peligro los derechos de los pueblos indígenas y otras comunidades, con respecto a su territorio y bienes naturales.


El caso del Tren Maya no es el único, tenemos el Proyecto Integral Morelos y el Corredor Transístmico. Sobre el acceso a la justicia en asuntos ambientales, cabe recordar que en la COP 1 de Escazú, el gobierno mexicano se comprometió a identificar deficiencias en el marco legal mexicano y a evaluar con el poder legislativo, la necesidad de plantear modificaciones al marco normativo nacional y su armonización con la normatividad a nivel local (SRE, 2022).


Al respecto cabe señalar que a la fecha no ha habido avances significativos por parte de México para atender los compromisos que adquirió en la COP 1 para garantizar el derecho de acceso a la justicia en asuntos ambientales, incluyendo la existencia de procedimientos y recursos jurídicos adecuados y efectivos para garantizar este derecho.


Adicional a ello, la ejecución y el cumplimiento de sentencias es un reto y un proceso desgastante, debido a que no hay claridad sobre los plazos y alcances de estas, además no existen mecanismos de seguimiento claros ni autoridades responsables de ello. se señala la deficiencia de los órganos ambientales existentes y la falta de tribunales especializados en la materia.


Los asuntos socioambientales que se llevan a tribunales estatales y federales aún no son resueltos de manera homologada con los estándares internacionales en la materia, y se continua con una interpretación del derecho desde una visión civilista, sin atender a los nuevos paradigmas, tomando en consideración el conocimiento científico, las circunstancias particulares de las comunidades o personas defensoras y de su territorio.


Finalmente, es fundamental recalcar la prevalencia de la impunidad ante los ataques, desapariciones y asesinatos de personas defensoras, la estigmatización que se hace de las voces críticas a los proyectos gubernamentales desde el más alto púlpito del poder, fortalece estrategias de control, abuso de poder y represión estatal y privada, que se retroalimentan de las relaciones asimétricas de poder y las desigualdades prevalecientes.

Es ahí en los territorios y para las personas y comunidades que se juegan la vida día a día, donde este Acuerdo en México tiene que traducirse en prioridades, compromisos y hechos concretos.

Consulta el informe AQUÍ

 
 

PRI lamenta que grupo mayoritario y MC hayan votado a favor de una iniciativa de reforma en materia minera

Palacio Legislativo, 21-04-2023 (Notilegis) El Grupo Parlamentario del PRI reprobó que la mayoría oficialista y MC aprobaran una iniciativa que va a llevar a la parálisis al sector minero, no responde a los intereses de México, daña el medio ambiente, lesiona a los pequeños productores y afecta a cerca de tres millones de personas que dependen de un empleo directo o indirecto de este sector.

En un comunicado, respecto del posicionamiento enunciado por el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal durante la sesión ordinaria de este jueves, aseguró que la propuesta sobre las reformas en materia minera lastimará a un sector que representa el 10 por ciento de la manufactura de México y da empleo a dos millones y medio de mexicanos.

Lamentó que, para tomar esta decisión, se haya dejado fuera del diálogo a las localidades mineras, a los pueblos originarios, a la pequeña y mediana minería; “porque se trata de un proyecto que tiene un defecto central que va a hacer que la minería en México termine en el suelo y pierda su potencial de crecimiento”.

Guajardo Villarreal anotó que esta iniciativa no refleja un aumento al presupuesto del Servicio Geológico Mexicano y, por consecuencia, sin capacidad ni estructura para poder explorar no habrá nuevos proyectos mineros en México, situación que afecta a un grupo importante de sectores productivos.

En su oportunidad, la diputada Eufrosina Cruz afirmó que estas leyes no pueden ser aprobadas al vapor sin un análisis previo y una consulta a los afectados o involucrados; “porque cuando el trabajo legislativo se basa en el capricho de uno, termina siendo en el calvario de muchos”.

Puntualizó que este proyecto de dictamen no cumple con tres condiciones indispensables: el debido proceso legislativo; el derecho de audiencia para quienes pueden ser afectados; y el quórum necesario de diputados presentes.

Por ello, adelantó, “lo más seguro, como ha pasado con otros temas, por las impugnaciones, nuevamente la Corte nos va a corregir la plana”.

FQA

 

Senado tiene más de 70 nombramientos pendientes que son prioritarios, destaca Alejandro Armenta

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, destacó que en el cierre del Periodo Ordinario de Sesiones están pendientes más de 70 nombramientos de diferentes órganos autónomos e instancias del Estado.

Recordó que, además de las designaciones para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, es una prioridad desahogar los nombramientos de magistrados, de consejeros de la Judicatura Federal, entre otros.

Durante una conferencia de prensa, Alejandro Armenta agregó que este jueves se desahogará la Sesión Solemne para inscribir, en el Muro de Honor del Senado, la leyenda: Benito Juárez, Benemérito de las Américas”.

Pero la próxima semana, la última del Periodo Ordinario, “tenemos más de 70 nombramientos. Soy respetuoso de las opiniones y de quienes así lo han manifestado, de que la prioridad es el INAI, pero la prioridad son 70 nombramientos”.

El senador también invitó a la clausura de la exposición “Por Amor a Puebla”, una muestra de más de 200 artistas de la entidad, que incluye música, folclor, gastronomía y arte.

Además, subrayó la importancia de promover la cultura, la gastronomía y las actividades de los emprendedores que generan empleos.

 

 

EL GRAN DESEMPEÑO DE LA MAESTRA DELFINA GÓMEZ EN EL DEBATE DEMOSTRÓ DE QUÉ TRATA LA ELECCIÓN, SI CONTINÚA LA CORRUPCIÓN O SI LLEGA EL CAMBIO: MARIO DELGADO

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la candidata Delfina Gómez ganó en el primer debate por la gubernatura del Estado de México, pues demostró que “tiene las mejores propuestas de transporte, de agua y de seguridad” y enseñó por qué tiene una ventaja de 20 puntos, mientras que la candidata del PRI y del partido de García Luna, mostró por qué “no levanta”en las preferencias.

“Fue un gran desempeño de la maestra, mostrando claramente de qué trata esta elección: si continúa la corrupción, si continúan los malos gobiernos, o si llega el cambio y la transformación de la mano de la maestraDelfina y de Morena”, refirió.

El dirigente destacó que Delfina Gómez “estuvo con un temple verdaderamente admirable” durante todo el debate y criticó los ataques de la candidata del PRIAN, pues, acusó, constituyen violencia política de género, ya que “ninguna mujer debe llamar a otra mujer incapaz o que es manipulada o que no toma decisiones”.

Finalmente, el líder guinda adelantó que se presentará una queja ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por la parcialidad y poco profesionalismo de la moderadora durante el debate.

“La maestra les ganó a las dos. No les salió la trampa, les salió al revés, porque mostraron su clasismo, mostraron su racismo al tratar de denigrar a los pueblos originarios del Estado de México. La maestra salió a defender a su gente”, sostuvo.

CDMX: Retira INVEA tres medios publicitarios de azotea en Álvaro Obregón

El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) informa que la noche de este jueves 20 de abril, llevó a cabo el retiro de tres medios publicitarios de azotea en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Dichas acciones tienen la finalidad de resguardar la integridad física y patrimonial de las personas que habitan los inmuebles en donde se encuentran instalados este tipo de anuncios, así como de quienes transitan por la zona.

Cabe señalar que los medios publicitarios instalados en azotea se encuentran prohibidos en la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México.

La primera de estas estructuras contaba con una dimensión de 12.90 x 10 metros y un peso de 4 toneladas, la cual se encontraba ubicada en Barranca del Muerto número 368, colonia Guadalupe Inn.

La segunda estructura removida fue de 12.90 por 7.20 metros y la tercera de 12.90 x 15 metros con un peso de 8.5 toneladas entre las dos, mismas que se localizaban en Av. Río Magdalena número 117, colonia San Ángel.

Las maniobras iniciaron de manera simultánea alrededor de las 22:00 horas y concluyeron en la madrugada de este viernes. Para realizar las labores de corte y remoción se emplearon dos grúas y cuatro cuadrillas.

El material de ambas estructuras de espectaculares fue trasladado al almacén de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) para su resguardo.

Durante el operativo se contó con la participación de las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y SEDUVI.

 

CDMX: Ratifica comisión a titular de Defensoría Pública del Tribunal Electoral local

21.04.23. La Comisión de Asuntos Político Electorales del Congreso de la Ciudad de México aprobó la ratificación de la ciudadana Sandra Araceli Vivanco Morales, como titular de la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos del Tribunal Electoral local.

El presidente de la comisión, diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos (MORENA), aseguró que el compromiso y trabajo implementado por la funcionaria continuará abonando a la promoción, defensa y desarrollo progresivo de los derechos político electorales de las y los capitalinos.

Señaló que Vivanco Morales fue designada como titular de la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos del TECDMX, por el pleno de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, para un periodo del 14 de mayo de 2019 al 14 de mayo de 2023, conforme lo establecido por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local.

Con base en el acuerdo emitido para desahogar la solicitud de ratificación hecha por la funcionaria Vivanco Morales, el 2 de marzo pasado, las y los congresistas integrantes de la comisión le entrevistaron, para que sustentará las razones y consideraciones para ser ratificada en el cargo.

De acuerdo a los resultados en la Cédula de Evaluación de cada integrante de la comisión, las y los legisladores coincidieron en apoyar la solicitud de ratificación, al destacar el desempeño profesional, pero principalmente la vinculación de la funcionaria con la ciudadanía desde sus ámbitos de competencia.

 

SINALOA: Gobernador Rocha y productores acuerdan trabajar en unidad, y buscar 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil para el trigo

Culiacán, Sinaloa, a 21 de Abril de 2023.- En cumplimiento del compromiso realizado durante la asamblea con productores del pasado miércoles, el Gobernador Rubén Rocha Moya celebró este viernes una reunión en Palacio de Gobierno con más de 60 líderes de las diferentes organizaciones agrícolas del sector social y privado, para retomar acuerdos y establecer compromisos como el llevar la gestión de la comercialización del maíz y el trigo, en un precio de garantía de 7 mil y 8 mil pesos la tonelada respectivamente.

En esta reunión se estableció una mesa permanente de trabajo, a través de la cual se informará de manera puntual los avances que se obtengan ante las instancias federales.

El mandatario estatal, acompañado por el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez y Enrique Díaz Vega, Secretario de Administración y Finanzas, adelantó que el próximo martes, el Secretario de Agricultura, José Jaime Montes Salas y el Subsecretario Ramón Gallegos Araiza, quienes también participaron en el encuentro, acudirán a una reunión en Segalmex, donde se acordarán las reglas de operación para la compra del primer millón de toneladas de maíz.

El Gobernador indicó además que se priorizará un acercamiento con los industriales graneros, para conocer su intención de compra, destacando que mañana durante su reunión con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acordarán la fecha para sostener un primer encuentro que tentativamente será con la empresa Gruma (Maseca) y posteriormente con el resto de los empresarios del ramo.

A petición de los productores trigueros, el Gobernador estableció el compromiso de trabajar de manera paralela en la solución a sus demandas, donde se exige un precio de 8 mil pesos por tonelada.

“Reunión con los grandes compradores, esa es prioridad, esa yo la voy a acordar mañana, cuando la hacemos. El tema del trigo por cierto, que mañana mismo me voy a reunir con la Gobernadora de Baja California y con el Gobernador de Sonora para el tema y el tema del trigo, igual, tengo la idea de plantearlo con el Presidente que muy probablemente haya necesidad de eso. Yo voy a ver al Presidente, nos vamos a reunir Gobernadores con el, pero yo le voy a pedirle que me escuche dos minutos y voy a tratar este tema”, expresó el Gobernador.

Tras aceptar estas acciones, los productores reiteraron su petición de que se logré alcanzar un precio de 7 mil pesos por tonelada en el caso del maíz y de 8 mil pesos por tonelada en el caso del trigo, petición que fue recogida por el Ejecutivo Estatal, quien se comprometió a que los planteamientos se dirijan a este objetivo.

Además, los líderes solicitaron gestionar el pago de las coberturas atrasadas del año pasado, sobre lo cual, Rocha Moya de inmediato asumió este compromiso, ya que en su momento, él fue gestor de este apoyo.

“La primera vez que llegaron coberturas de 200 pesos, es porque yo las conseguí, discúlpenme, eran 100 pesos y las aumentamos a 200 y voy a hacer la tarea; yo ya hable con Segalmex, ahí están anotados los que deben, voy a hacer la tarea de que les paguen eso, porque se los deben y se los tienen que pagar”, concluyó el Gobernador.

En este importante encuentro destacó la presencia de Marte Vega Román, Presidente de CAADES, Altagracia González de AURPAES, Ignacio Leal García de Morena Agropecuaria, Miguel Ángel López por parte de la CNC, Baltazar Valdez Armenta, líder de Campesinos Unidos de Sinaloa, Emilio González Gastélum, Presidente del Sistema Producto Maíz Sinaloa, Francisco Meza López de la CCI, Jesús Patrón Montalvo, entre otros, así como los diputados Alba Virgen Montes Álvarez, Serapio Vargas Ramírez, Cinthia Valenzuela Langarica y Victoria Sánchez.

 

SONORA: Toma protesta gobernador Alfonso Durazo a Red Vecinal Ciudadana en centro de Hermosillo

Para fortalecer la estrategia de seguridad en la zona centro de Hermosillo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño tomó protesta de la Red Vecinal Ciudadana, con la que se busca un trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanía, para salvaguardar la integridad de las familias sonorenses.

En el marco del arranque de las Jornadas Permanentes por la Paz, en el polígono Cerro de la Campana - Centro de Hermosillo, acompañado por autoridades municipales, estatales y federales, el mandatario estatal resaltó que este tipo de acciones acercan al gobierno a la iniciativa privada y a la ciudadanía, para disminuir los índices de violencia e inseguridad en la zona.

“Este programa tiene por objetivo ir a las causas profundas que generan la inseguridad; causas profundas de carácter económico, social, laboral, político. Y por eso aprecio tanto la contribución que ustedes hacen”, manifestó.

El gobernador anunció que, dentro de las acciones de este programa, se tiene contemplada la recuperación de espacios de esparcimiento en diferentes colonias del sector; además, recibió la propuesta para la mejora urbana del exterior del Museo Regional de Sonora.

Esta Red Vecinal Ciudadana está integrada por 286 personas de las colonias Cerro de la Campana, Centro, Matanza, Hacienda de la Flor, San Juan, Casa Blanca, Las Pilas, Razo y Ángel Flores.

 

TABASCO: Realiza Cenepred foro para la prevención del suicidio

El Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred) realizó el foro Hablemos de…Prevención del Suicidio, con el propósito de reforzar las acciones que ofrezcan bienestar y paz social.

Durante la plática en la que se contó con la asistencia del director del Cenepred, Walter Chacón Escalante, el psicólogo Luis Fernando Pérez Gutiérrez, responsable del programa de prevención del suicidio en escuelas, de la Dirección de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud, abordó los factores de riesgo, señales de advertencia, y mitos que existen sobre esta conducta.

Advirtió la importancia de que se detecten a tiempo los casos de trastorno emocional como la depresión, ya que en su forma más grave puede conducir al suicidio.

Alertó algunos síntomas de la depresión como cambios tristeza, perdida de interés en actividades que regularmente se realizan, falta de apetito, falta de autoestima, trastorno de sueño, sensación de cansancio, que, de ser constantes durante dos semanas, se convierten en focos rojos a los que se debe poner atención.

El especialista señaló que el suicidio deja un legado devastador en su entorno, por lo que es importante eliminar el estigma hacia la salud mental y trabajar para que las personas pidan apoyo ante una situación emocional complicada, y de esa manera prevenir esta conducta.

El director del Cenepred, Walter Chacón, agradeció la colaboración de la Secretaría de Salud para hablar sobre este tema, así como la asistencia al foro virtual, de servidores públicos e instituciones educativas con el fin de trabajar en la prevención del suicidio, tema que requiere la participación de diversos sectores.

Resaltó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Cenepred, da impulso en materia de prevención y participación ciudadana, con actividades que fomentan la seguridad, legalidad, bienestar y paz social para lograr un ambiente sano e igualitario para todos.

Sin tierras y exiliados: ¿por qué algunos miskitos nicaragüenses viven hacinados en Costa Rica?

Este artículo escrito fue publicado en voanoticias.com

Susana Cunningham, o “mamá Grande”, vio llegar un contigente conformado por al menos ochenta efectivos de la policía que irrumpieron en la casa donde se encontraba en la noche de enero del 2017, mientras participaba en un evento religioso junto a otros comunitarios miskitos.

—¿A quién buscan?, recuerda esta líder miskita que les preguntó a los oficiales de la Policía.

—Venimos a ver qué estás haciendo aquí—, le respondieron.

—¿Quién me acusa?, volvió a preguntar.

—El Estado, contestaron.

Aunque no la detuvieron, la casa ubicada en Managua donde se encontraba fue allanada durante varias horas. "Ese tipo de asedio te paraliza, da taquicardia, el azúcar se altera... y así varias veces me han hecho en diferentes ocasiones y ya llegó al punto en que no pude resistir estar en mi casa, tranquila, porque no le hago daño a nadie".

Cunningham, de 76 años, atribuye la persecución en su contra a una represalia del gobierno de Daniel Ortega por su activismo a favor de las comunidades indígenas y afrodescendientes que viene realizando desde la década de 1980. Dice que el cerco sobre ella se intensificó durante la crisis política de 2018.

Por eso - explicó a la Voz de América- decidió poner fin a esos momentos angustiosos un 23 de diciembre de 2021 cuando decidió salir de Nicaragua por veredas.

“Fue difícil”, recuerda.

Cunningham, o Mamá Grande, se define como una líder indígena y es originaria de Waspán, un municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, donde la mayoría de sus habitantes hablan su propio idioma, el miskito.

Mamá Grande, como le suelen decir en su comunidad, cuenta que el camino que recorrió al salir de Nicaragua “era muy distanciado” y se desmayó unas tres veces. “Ya no podía caminar, pero nosotros queríamos entrar en esta tierra para poder atender nuestra salud y, por lo menos, dormir un poco en paz porque en nuestras casas no podíamos tener esa paz y seguridad porque siempre nos asediaban, nos perseguían, siempre había ojos que nos miraban”.

Vivir en el exilio -dice- ha sido muy difícil. Pasa sus días en viviendo en un pequeño cuarto que encontró en un caserío ubicado en La Carpio, un asentamiento situado en San José, Costa Rica, que fue fundado en 1993 en gran mayoría por extranjeros.

Su rostro luce resquebrajado y agotado. Relata que recientemente reacomodaron la habitación para hacer espacio para un nuevo integrante de la familia, que al igual que ella, salió de Nicaragua recientemente huyendo de la crisis política.

Vea también: “Presa me sentí más libre”

Contando a sus hijos y nietos, en total duermen cinco personas junto a ella en la habitación. En la casa hay unas 20 familias más exiliadas que están en condiciones de hacinamiento. Cada una renta un pequeño espacio.

Según la activista miskita, al menos unas 300 familias más de esta etnia se han desplazado durante los últimos cinco años a Costa Rica al igual que ella.

Pero de acuerdo con un informe emitido por el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN) son más de 1.000 los indígenas que han sido desplazados forzosamente hacia otras comunidades fronterizas sobre todo con Honduras.

El gobierno de Nicaragua no respondió a una solicitud de comentarios de la VOA sobre las denuncias de organizaciones en su contra.

El gobierno de Ortega sostiene en foros internacionales que avanza en la defensa de los pueblos indígenas y la restitución de sus derechos. El pasado 21 de abril, el embajador de Nicaragua en la ONU, Jaime Hermida dijo que en el país "se promueve en todos los ámbitos el orgullo de las raíces étnicas".

Más de 300 familias miskitas han salido de Nicaragua en los últimos cinco años, según organizaciones sociales.
El informe de CEJUDHCAN indica además que las autoridades de Nicaragua han ignorado los conflictos armados en las comunidades indígenas que ha dejado al menos 49 indígenas asesinados entre los años 2011 y 2020.

La Oficina de las Naciones Unidas se ha pronunciado en múltiples ocasiones sobre la persecución contra las comunidades indígenas que han sido desplazadas debido a la persecución en sus tierras.

En febrero de 2020 un informe de la ONU lamentaba los reiterados ataques contra pueblos indígenas en Nicaragua, así como la falta de protección de sus derechos y la impunidad de los delitos cometidos contra ellos.

"En la actualidad, el 31 % del territorio nacional alberga pueblos indígenas y afrodescendientes. Aunque el Estado nicaragüense les ha concedido derechos sobre sus tierras ancestrales, siguen enfrentándose a desafíos y presiones debido a las recurrentes invasiones de colonos", dijo el informe.

La ONU alude en su informe a los colonos como grupos armados que buscan obligar a las comunidades indígenas a abandonar sus hogares ancestrales para usar sus tierras y realizar actividades como la tala ilegal y el pastoreo de ganado.

Desde febrero del 2020 la Oficina de la Alta Comisionada ha urgido a las autoridades nicaragüenses a investigar a fondo y de manera independiente e imparcial todos los atropellos reportados contra las comunidades indígenas y a procesar judicialmente a los responsables.

Los datos oficiales contabilizan 23 territorios indígenas y afrodescendientes en el país. Según el VIII Censo de Población realizado en el año 2005, en la nación centroamericana habitan 120.817 miskitos.

Becky McCrea, una abogada que por años ha trabajado como defensora de los territorios indígenas de Nicaragua, atribuye la salida masiva de los miskitos y otras etnias a la invasión de personas no indígenas o colonos que los despojan de sus tierras. Dice que parte es responsabilidad del Estado que no frena la invasión.

Un gran número de miskitos nicaragüenses se han desplazado a La Carpio, Costa Rica.
Los expertos evalúan el cambio climático entre las razones que provocan el desplazamiento de indígenas. Citan por ejemplo los dos huracanes que golperaron en el 2020 a la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), con una diferencia de 15 días: Eta e Iota.

Lea también: ¿Por qué es recurrente el impacto de huracanes en Nicaragua?

La abogada McCrea asegura que se agudizó la persecución contra los miskitos después que comenzó la crisis política en 2018.

"Esto marcó un antes y un después", dice.

Y directamente cita la persecución contra los indígenas en Rama Kay, una isla o cayo ubicado en Bluefields, en el Caribe Sur de Nicaragua, donde el gobierno de Ortega habilitó una estación policial.

“Hay una estación de Policía desde 2019 y eso ha sido muy difícil para los lugareños acostumbrarse a ese sistema del Estado porque tradicionalmente las comunidades están acostumbradas a convivir bajo su propio sistema tradicional que consiste en el auto cuido", expone McCrea.

Entre las novedades que ha traído la estación policial está que los pobladores están obligados a solicitar permisos para poder hacer eventos en las iglesias o particulares, como cumpleaños, bodas y otras celebraciones familiares.

"Es algo nuevo para nuestras comunidades”, agrega.

En abril, el embajador de Nicaragua ante la ONU dijo que las tierras de las comunidades indígenas de la Costa Caribe nicaragüense poseen protección especial, y son "inembargables, imprescriptibles e intransferibles, las cuales equivalen a 38,434.81 km², correspondiente al 30 % del territorio nacional aproximadamente".

Nicaragua: comunidad indígena enfrenta la pandemia y abandono del gobierno
Con la esperanza de volver a Nicaragua
Más de un millón de nicaragüenses viven en Costa Rica, de acuerdo a cifras oficiales. Entre 2018 y 2022 se habían acumulado alrededor de 200.000 solicitudes de refugio de nicaragüenses. Hasta el momento unas 50.000 personas ya tienen agendada una cita y se encuentran a la espera de formalizar la petición.

Sin embargo, la mayoría de los indígenas consultados para este reporte, especialmente la comunidad miskita, tiene la esperanza de regresar a sus tierras una vez que dejen de existir los factores que obligó al deplazamiento.

"No me acostumbro a estar fuera, nuestra comida como miskito es difícil encontrarla en Costa Rica y además es otro país donde tienen su propio idioma", dijo la miskita Sinforosa Devis Labonte, mientras reparte pan. de coco y una bebida típica de su cultura

"Volveremos algún día a Nicaragua", concluye.

Trasplantaron médicos del IMSS quinto hígado del año en Hospital de Especialidades de La Raza

Esta Unidad Médica de Alta Especialidad celebra su 44 Aniversario brindando una oportunidad de vida a un paciente con un trasplante hepático.

Médicos especialistas del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza llevaron a cabo ayer jueves el quinto trasplante de hígado del año, el receptor del vital órgano fue un paciente masculino de 40 años con diagnóstico de cirrosis hepática.

El trasplante de hígado se logró gracias a la voluntad de una familia que decidió donar los órganos de un hombre de 24 años, que presentó muerte cerebral a causa de un traumatismo craneoencefálico. La procuración del órgano se realizó en el Hospital General Regional No. 58 en León, Guanajuato.

Además del hígado, se obtuvieron pulmones, que fueron canalizados al Hospital de Cardiología No. 34 en Monterrey, Nuevo León; los riñones y las córneas se llevaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1 en León, Guanajuato.

Al respecto, el doctor José Cruz Santiago, Jefe del Departamento de Trasplantes del Hospital de Especialidades de La Raza, comentó que “al año realizamos alrededor de 20 trasplantes de hígado y 120 renales. Nuestra tasa de sobrevida rebasa el 95 por ciento de éxito al año, un número similar comparado con grandes centros hospitalarios a nivel internacional”.

Agregó que en este procedimiento participa un aproximado de 40 personas entre anestesiólogos, cirujanos de trasplantes, enfermería, perfusionista, hepatólogos, gastroenterólogos, afanadores, camilleros, el servicio de laboratorio, de la Unidad de Cuidados Intensivos y los propios directivos.

“Son muchas las personas involucradas, sin dejar de mencionar al equipo de especialistas del Hospital donde se llevó a cabo la procuración, es un grupo multidisciplinario y un trabajo en equipo lo que hace posible el éxito de esto”, aseveró.

Dio a conocer que el trasplante de hígado es el más complejo que se realiza a nivel mundial y tiene una duración de ocho a 12 horas.

“Éste es un día de suerte para el enfermo que está recibiendo el hígado ya que no encontrábamos uno compatible para él y además es día de fiesta porque hoy que realizamos el trasplante del hígado número cinco del año también estamos celebrando el 44 Aniversario de nuestro hospital”, comentó.

El hígado fue trasladado en helicóptero con apoyo del Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el cual aterrizó sobre la Avenida Vallejo, frente al Centro Médico Nacional La Raza.

Por su parte, el doctor José Arturo Velázquez García, director general del Hospital de Especialidades, informó que en 2022 especialistas de esta UMAE realizaron 105 trasplantes renales y 20 de hígado; en lo que va del 2023 se han trasplantado cinco hígados y 27 riñones.

“Qué mejor manera de celebrar un aniversario más de la UMAE que con un trasplante hepático y muchas otras actividades médicas, trabajando para el beneficio de la derechohabiencia”, comentó.

Para ser donadora o donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: Clic Aquí o visitar la página del IMSS en la liga: Clic Aquí donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse.

 

Boldo

Publicado por Wikipedia

(Peumus boldus)

Propiedades
El fruto del árbol de boldo es comestible, y ha sido consumido crudo y cocido desde la época precolombina. La corteza, rica en taninos, se emplea también en la curtiembre. Sin embargo, el más apreciado de sus productos son las hojas, utilizadas para la preparación de infusiones digestivas, para el tratamiento de la vesícula biliar y de las afecciones hepáticas.

Medicinales
Breve descripción sobre el Peumus boldus en el jardín botánico de la UNAM, México.
Del árbol de boldo se utilizan: las hojas frescas o secas (en infusión) y los frutos.​ Se le conoce popularmente en Guatemala también por limoncillo.

Estimula las funciones digestivas al aumentar la secreción biliar.​ Contiene boldina que es hepatoprotector. Se utiliza una infusión con media cucharadita de hojas del árbol de boldo en una taza de agua.

Actúa también sobre el sistema nervioso ocasionando sueño y leve anestesia.

Es diurético. La infusión de boldo, pero también el aceite de boldo a razón de cinco gotas, ha sido encontrado beneficioso en las infecciones génitourinarias.

La infusión de hojas se usa para tratar afecciones gastrointestinales (dispepsia, flatulencia, gastritis, indigestión, úlcera),​ hepáticas (cálculos, ictericia, cólico, insuficiencia y litiasis biliar, inflamación)​ y genitourinarias (gonorrea, nefritis, sífilis, uretritis), migraña, gota y reumatismo.

El jugo de la hoja fresca se usa para dolor de oídos. El vino, jarabe, tintura y elixir de las hojas frescas se usan para tratar afecciones hepáticas.

El aceite y pomadas que lo contienen son utilizadas para friegas y masajes contra dolores de espalda, cintura, lumbalgias y golpes.

El cocimiento de la corteza se usa para dolor de estómago, tos y debilidades nerviosas.

Principios activos: Un alcaloide, la boldina, aunque en muy poca cantidad, es suficiente para que sirva como remedio.​

Contraindicaciones: En casos de obstrucción de las vías biliares. En el embarazo, por su contenido de alcaloides. La boldrina en exceso puede resultar tóxica. Como síntomas de intoxicación se muestra gran excitación, reflejos y respiración exagerada, que incluso puede causar la muerte.
 

Aprender a perdonarse

Este artículo fue publicado el 12 de agosto de 2019 por Educadores21

En la aventura de la vida comentemos errores constantemente, es inevitable. Los errores forman parte de la esencia del vivir. Muchas veces nuestra inmadurez o nuestra inconsciencia nos lleva a equivocarnos y herir a los demás y hacerlos daños, de una forma o de otra. Otras muchas no somos conscientes de aquella palabra, de aquel gesto o de aquella mirada que lanzamos al otro y cuyo impacto no tuvimos en cuenta. En definitiva, hacemos daño mientras vivimos.

Si quieres que otros sean felices, practica la compasión. Si quieres ser feliz, practica la compasión.

Dalai Lama
Pues bien, necesitamos ser compasivos con nosotros mismos para poder aceptar el sufrimiento que hemos causado a los demás, voluntaria o involuntariamente, para poder sanar las heridas del alma. Y si necesitamos ser compasivos con el daño que hemos hecho a los demás, igualmente debemos aprender a perdonar el daño que nos han hecho los otros.

Me voy haciendo mayor, ahora me preocupan estos temas. Quiero perdonarme por todos aquellos errores que cometí y que hicieron daño. He sido especialmente duro conmigo mismo, culpándome de forma despiadada. Pero también necesito sanar las heridas de mi alma con el sufrimiento que me hicieron otros, especialmente, quienes me han querido estrechamente. Necesito estar el paz con ellos.

La compasión no es una relación entre el sanador y el herido. Es una relación entre iguales. Sólo cuando conocemos bien nuestra propia oscuridad podemos estar presentes con la oscuridad de los demás. La compasión se vuelve real cuando reconocemos nuestra humanidad compartida.

Pema Chödrön
La compasión nos abre la puerta a transformarnos, a hacernos más humanos, a aceptar nuestras limitaciones, a dar sentido al sufrimiento que hemos causado. A que nuestra vida tenga sentido desde la aceptación de lo humano y la gratitud del perdón. Un camino de crecimiento personal.
 

El “Revuelo” de Alas y Raíces llega a Tlaxcala

Como parte de la programación que la Secretaría de Cultura federal, a través del programa nacional Alas y Raíces, realizará en distintas sedes del país para la celebración de Día del Niño y la Niña, el sábado 29 de abril de 2023 el “Revuelo” llega al Palacio de Cultura en Tlaxcala, con una docena de actividades para las infancias quienes podrán disfrutar con actividades artísticas que invitan a crear mundos imaginarios donde la participación y el juego serán indispensables.

La jornada sucederá de 11:00 a 16:00 horas en el Lobby y el Patio principal del Palacio de Cultura y la programación estará dirigida a niñas y niños a partir de 6 años de edad.
En el Lobby, habrá talleres creativos para todos los gustos: a las 11:00 y 13:00 horas “Disecciona un juguete” del colectivo La Colmena, y el taller de fotografía “Clicks creativos” con Vanessa Quechol y Ericka Miranda.

Al mediodía, se les invita a crear sus propias marionetas en “Monstríteres” de Raquel Sánchez y, a las 14:00 horas se darán vuelo armando papalotes en “Palabras al viento” con Irving Sanser.

A las 15:00 horas, podrán ser parte de los talleres “Juguemos con máscaras” con Isabel Hernández y Saremi Moreno y de “Autorretrato”, en compañía de Jessica Teomitzin y Jorge Rojo.

Será en el Patio principal del Palacio de Cultura, sede de la Secretaría de Cultura federal, donde ocurran las presentaciones con música, teatro y narraciones orales: a las 11:00 horas, el “Revuelo” iniciará con la narración Trovamundo, con Axelófono, y a las 13:00 horas, los brincos y el baile serán inevitables en el concierto de rock “Día de perros” con Los Amos del Recreo.

A las 15:00 horas, disfrutarán con la función de títeres Érase una vez un pato, de la compañía Aliados Teatro, y finalmente, a las 16:00 horas, llegarán las historias De marcianos, dragones y príncipes pelones, con el narrador oral Arturo Campos.

Esta y toda la programación del “Revuelo” de Alas y Raíces en 15 estados del país está disponible en https://alasyraices.gob.mx/revuelo-otras-sedes-2023.pdf

Y, si visitan la Ciudad de México, se les invita a ser parte del “Revuelo Trotamundos” en el Centro Nacional de las Artes, cuya programación con más de 250 actividades para bebés, niñas y niños se puede consultar en Clic Aquí

Todas las actividades de Alas y Raíces en el país son de entrada libre.

Sigue las redes sociales de Alas y Raíces en Facebook: Alas y Raíces MX; Twitter (@AlasyRaices), Instagram y YouTube (@alasyraicescultura).

 

Obtiene Fabián Espejel el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2023 por su libro Antártida

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y el gobierno del estado de Aguascalientes, mediante su Instituto Cultural, dieron a conocer que el ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2023 es Fabián Espejel Sainz de la Peña por su obra Antártida.

El jurado, integrado por Jeannette L. Clariond (Jeannette Lozano Ayub), Jorge Ruiz Dueñas y Jorge Humberto Chávez, falló en favor de esta obra de manera unánime, pues consideró que se trata de un libro de alta densidad poética, con un notable manejo del ritmo versicular y aporta un nuevo impulso a la crónica en la poesía mexicana.

La directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, felicitó al ganador por su contribución a la poesía de nuestro país; el autor se dijo sorprendido y feliz por este premio, pues Antártida será su primera obra publicada.

En tanto, el autor comentó en entrevista que “Antártida es un poemario que está inspirado en la expedición que hizo el explorador noruego Roald Amundsen, en 1911, para llegar al Polo Sur, que era el último punto de la Tierra que no se había explorado. El poemario intenta ser tanto una bitácora como un diario de viajes; entre las páginas aparece un fragmento del tratado antártico, postales, listados, etcétera. Es un libro que intenta salir del formato convencional de los poemarios”.

Sobre su interés por esta exploración al Polo Sur, Fabián Espejel señaló que le causa curiosidad el hecho de conocer un lugar que en apariencia es desértico y que podría considerarse muerto.

“Esa exploración me hace pensar en el hielo como una página en blanco, qué tanto en realidad es una hoja en blanco, qué tanto uno puede escribir sobre ella, qué tanto uno tiene que aprender a leer”, argumentó.

Señaló que escribió este poemario gracias al apoyo de la beca Jóvenes Creadores; la idea surgió en 2020 y el proceso de elaboración fue de alrededor de un año de reescritura, corrección, depuración e inclusión de textos que no estaban contemplados, entre otros aspectos.

“En mi caso, dijo, este premio es un gran aliciente, pues todavía no tengo libros publicados y anteriormente no había ganado ningún premio. Representa, por un lado, tener más confianza en mi trabajo; también creo que los premios le pueden dar mayor visibilidad a las cosas. No es que definan qué es la literatura, pero sí ayudan a visibilizar ciertos trabajos que, muchas veces, pasan inadvertidos”, manifestó.

El Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2023, único e indivisible, consiste en un diploma y la cantidad de $500,000 pesos mexicanos, además de la obra publicada. Se entregará en el marco del Programa Cultural de la Feria de San Marcos 2023, que se realiza en la ciudad de Aguascalientes.

Fabián Espejel (Ciudad de México, 1995) es poeta y traductor. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del programa Jóvenes Creadores del Fonca (SACPC). Ha colaborado en Letras Libres, Periódico de Poesía, La Cultura en México, Este País, Punto de Partida, Literal Magazine, Langosta Literaria, Dónde Ir, El Malpensante, Casapaís, Digo.Palabra.txt y Liberoamérica, entre otras publicaciones periódicas.

Sus textos también figuran en antologías nacionales de poesía y ensayo. Asimismo, es miembro aspirante de la Asociación Mexicana de Traductores Literarios (Ametli) y gestiona el blog La ruta vertical (https://larutavertical.wordpress.com/) de traducción de poemas. También es editor y corrector de estilo; actualmente es jefe de redacción de la revista digital Punto en Línea de la UNAM.

 

El INAH lamenta el fallecimiento de Dominique Chemin Malapert (19-39-2023)

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia lamentan el fallecimiento del francés Dominique Chemin Malapert, figura relevante en el acontecer de la historia y la etnografía de los estados de San Luis Potosí y Querétaro.

Recién llegado de Francia en 1972, Dominique Chemin arribó al estado de San Luis Potosí para acompañar las investigaciones históricas y antropológicas que había comenzado su entonces compañera, la también entrañable Heidi Chemin Bässler, entre las comunidades xi´iui de la Sierra Gorda de Querétaro y San Luis Potosí.

Pionero en la etnohistoria de la Pamería, su mirada siempre crítica en la historia profunda de sus habitantes, que complementaba con un inigualable oficio etnográfico, hacían eco en sus frecuentes denuncias acerca de las condiciones de vida de las y los habitantes de esas lejanas y agrestes tierras, de su discriminación y del abuso histórico que han estado padeciendo.

Dominique, o como lo llamaban muy cariñosamente las y los habitantes xi´iui de Santa María Acapulco: “Dominico”, deja un legado importante en su obra impresa en libros y artículos, pero sobre todo en las personas de la Pamería, de la zona Media potosina.

Una memoria donde aquel ser alto, “güero” y espigado aprendió a hablar español al mismo tiempo que muchos de los habitantes de las comunidades pames, que viajaba entre barrancas y cerros cargando enormes grabadoras y cámaras al hombro, bebiendo aguardiente y cerveza tanto debajo de una enramada como en un velorio acompañando a sus muchos compadres.

Sin duda, los truenos y seres del monte lo acompañarán en este último viaje terrenal hacia ese universo que conecta los sótanos con el mar, y a la Nixiets con las nubes gobernadas por el Trueno mayor; compartiendo la ofrenda de aguardiente con bolim y minuetes, y danzando en círculos el mitote al ritmo de la flauta con sus sones tristes y melancólicos. Descanse en paz.

 

Del Archivo Manuel Álvarez Bravo a los álbumes de la familia de José de León Toral, temas de seminario fotográfico del Sinafo

Las fotografías del Archivo Manuel Álvarez Bravo y de otros que son revalorados a la distancia, caso de Tomás Montero Torres, álbumes familiares que desempolvan historias que los trascienden, se analizarán en el quinto ciclo del Seminario Estudio del Patrimonio Fotográfico en México.

La actividad, organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), arrancará el 25 de abril de 2023, con la participación de la historiadora del arte y curadora independiente Emma Cecilia García Krinsky, quien hablará de la experiencia pionera que representó el proyecto “150 años de la fotografía en México”, coordinado por Pablo Ortiz Monasterio, en 1989.

Las sesiones del seminario que se celebrarán el último martes de mes (de abril a octubre), con excepción de la del 16 mayo, girarán en torno al tema: “Colecciones de familia. Experiencias entretejidas con la memoria”, abordando procesos, tiempos, plazos, coyunturas y circunstancias en las que los archivos familiares han participado o están en proceso de contribuir al enriquecimiento de la historia social.

Para la responsable académica del seminario, Patricia Massé Zendejas, resulta lógico que la Fototeca Nacional del INAH convoque a una actividad de estas características, toda vez que este repositorio “nació en 1976 con la adquisición de una gran colección fotográfica, la reunida durante décadas por la familia Casasola; de ahí que también estemos indagando en archivos familiares”.

En siete conferencias, a transmitirse a las 17:00 horas por INAH TV, se reflexionará acerca de algunas prácticas que han hecho posible que diversos testimonios fotográficos familiares reunidos como colección o archivo, crucen el ámbito privado para forjar una memoria colectiva.

Lo anterior, ya sea porque han sido reconocidos formalmente por su valor documental, tras las gestiones intencionalmente realizadas por los propietarios, o bien, gracias a las redes de intercambio en que muchas familias se han visto involucradas, a veces de manera imprevista, así como a las indagaciones originadas por las y los investigadores.

El 16 de mayo, la especialista Aurelia Álvarez Urbajtel conversará sobre los desafíos de las colecciones del Archivo Manuel Álvarez Bravo, inscrito en el programa Memoria del Mundo de la Unesco, en 2017. Esta organización nació por iniciativa de la entonces viuda, Lola, y dos hijas del artista, a fin de preservar íntegro y en condiciones óptimas su legado.

Un camino similar, siguieron las herederas del fotorreportero y pintor michoacano Tomás Montero Torres, quien falleció a los 56 años, dejando un acervo de 88 mil negativos de diversos formatos, transparencias, películas de 16 mm, documentación personal y hemerográfica. El 24 de octubre, Martha Patricia Montero y Silvia Sánchez Montero comentarán por qué se trata de “un legado familiar de interés social”.

El programa del Seminario Estudio del Patrimonio Fotográfico en México incluye algunos casos de álbumes familiares que cobran vida por ser de interés para investigadores, como la experta de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Rosa Casanova García quien, el 27 de junio, dictará la conferencia Entre los afectos familiares y el documento de archivo: el caso de Ezequiel Álvarez Tostado; mientras que el 25 de julio, su colega de la Universidad Nacional Autónoma de México, David Fajardo Tapia, ofrecerá la ponencia Indagaciones para la historia entre las fotografías reunidas por la familia de José de León Toral, el magnicida del presidente Álvaro Obregón.

Otro caso, son las y los investigadores que indagan sus propios archivos familiares. En ese sentido, el 29 de agosto, la directora de la Galería de Historia, Museo del Caracol, Julieta Gil Elorduy, hará un repaso de dos siglos de historia mexicana, a través de las imágenes de su familia; y el 26 de septiembre, Emilio Revueltas Valle hablará de la obra de Fermín Revueltas, dentro de la Colección Ingeniero Silvestre Revueltas.

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

Hito: tras denuncia por transfobia Seguro del BCI cubre cambio corporal de joven trans

Este artículo escrito fue publicado en Movilh

El Seguro BCI VIDA se vio en la obligación de cubrir el cambio corporal de un joven trans de 22 años luego de negarse durante seis meses a otorgar el beneficio, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que esta semana había denunciado públicamente el abuso y presentado un recurso de protección con el patrocinio de la abogada Camila Bobadilla.

“Después de una exhaustiva revisión de su siniestro, hemos resuelto otorgar la cobertura reclamada, por cuanto corresponde a un riesgo efectivamente cubierto”, señaló ayer en la tarde BCI VIDA al joven y su madre, quien había contratado el segudo.

“Lamentamos profundamente las molestias que hayamos podido ocasionar, dado que BCI Seguros tiene el compromiso de resguardar todos aquellos principios que velan por el patrimonio y bienestar de todos sus asegurados y aseguradas, con profundo respeto y sin distinción, especialmente en lo concerniente a la salud física y emocional de quienes cuentan con nuestra confianza y respaldo ante un siniestro”, añadió.

“Reiteramos nuestras disculpas y comunicamos que hemos adoptado las medidas necesarias para resolver este caso y para que esta mala experiencia no vuelva a suceder”, finalizó BCI.

A su vez la madre del joven afectado valoró el respaldo del Movilh para solucionar el caso y calificó como un precedente el triunfo, en tanto, hasta ahora solo se había conseguido que las Isapres revirtieran sus políticas transfóbicas, siendo la primera vez que un seguro sigue igual camino.

“Estoy llena de emoción y felicidad. Mil gracias por su ayuda. Esto es un precedente para todos los casos futuros similares que se presenten y para que nunca más exista la transfobia en los sistemas de salud”, señaló la madre al Movilh.

En tanto, el vocero del Área Trans del Movilh, Nicolás Morales, felicitó “la convicción del joven y su madre para luchar por sus derechos, dando el ejemplo para que más personas se atrevan a denunciar y a no permitir la transfobia en ningún especio y lugar. Si el joven y su madre no hubiesen denunciado, BCI VIDA seguiría vulnerando derechos humanos. ¡Han triunfado los derechos de las personas trans!”.

La abogada del Movilh, Camila Bobadilla, anunció por su lado que tras el triunfo, retirará el recurso de protección presentado contra BCI VIDA.

“Llamamos a las personas trans a denunciar cualquier abusos que sufran en los seguros complementarios de salud. Si sufren alguna discriminación, deben denunciarla al instante al correo Clic Aquí para que las orientemos, pues hay plazos para presentar acciones legales que deban respetarse”.
 

 

El coordinador de la ONU en Sudán pide pausas humanitarias urgentes, mientras aumenta el número de muertos

21 Abril 2023Paz y seguridad
El coordinador humanitario en Sudán pide a ambas partes en la lucha por el poder militar que "apliquen pausas humanitarias" que permitan a civiles y trabajadores humanitarios acceder a suministros esenciales. Mientras tanto, el número de muertos en el país crece y un empleado de la agencia de migración ha sido asesinado.

"Estoy horrorizado por el número de víctimas civiles de los enfrentamientos", ha declarado Abdou Dieng. "Al menos 331 personas han muerto en todo el país, entre ellas cinco cooperantes, y casi 3200 han resultado heridas".

Los enfrentamientos entre tropas del ejército nacional y una poderosa milicia rival conocida como Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) estallaron hace seis días, y han tenido un impacto devastador en la vida civil y en la importante operación de ayuda humanitaria en curso en todo el país.

Crisis de alimentos, agua y atención sanitaria
El coordinador aseguró que incluso breves pausas acordadas entre las facciones rivales, que hasta ahora han ignorado todos los llamamientos a un alto el fuego, permitirían a los civiles acceder a alimentos y agua esenciales.

En los hospitales hay una grave escasez de personal médico especializado, suministros de oxígeno y bolsas de sangre, según la Organización Mundial de la Salud, mientras que la falta de electricidad y los apagones ponen en alto riesgo a los pacientes hospitalizados.

"También están aumentando rápidamente las necesidades de salud mental y apoyo psicosocial, especialmente entre los niños, a medida que continúa el conflicto", señaló la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Asesinado un empleado de la agencia de migración de la ONU
El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha declarado: "confirmo con gran pesar la muerte de un miembro del personal en Sudán esta mañana, después de que el vehículo en el que viajaba con su familia al sur de El Obeid se viera envuelto en un fuego cruzado entre dos partes enfrentadas".

António Vitorino explicó que el trabajador deja mujer e hijo recién nacido, "y a nuestro equipo en Sudán de luto".

"La seguridad de todo el personal de la OIM es mi prioridad número uno. Seguimos trabajando con nuestros socios para actualizar nuestra respuesta en esta materia", declaró.

Este último brote de violencia ha obligado a la agencia a suspender sus operaciones humanitarias en Sudán. “La OIM lleva operando en Sudán desde el año 2000, respondiendo a las complejas necesidades humanitarias del país, donde se calcula que hay 3,7 millones de desplazados internos", prosiguió el director.

Solidaridad con Sudán: ONU Mujeres
La directora de ONU Mujeres también emitió una declaración en la que expresaba su grave preocupación por el efecto de los incesantes combates en las mujeres y niñas sudanesas.

"Como en todas las crisis, ésta tendrá sin duda repercusiones nefastas y desproporcionadas en la vida de las mujeres y niñas sudanesas. Nos solidarizamos con el pueblo sudanés y mantenemos nuestro compromiso de apoyarlo”, dijo Sima Bahous.

"Debemos prestar atención a sus llamamientos en favor del alto el fuego y la paz y comprometernos a apoyarlas en todo lo que hagan", añadió.

Sima Bahous señaló, además, que ya están saliendo a la luz informes de violencia sexual y de género, y teme que "serán cada vez más frecuentes" e hizo un llamamiento a las tropas gubernamentales y a las milicias para que "garanticen que ninguna mujer o niña se vea afectada por estos crímenes".

La directora insistió en que "todos los casos" de violencia sexual y de género deben ser investigados y perseguidos sin excepción.

 

EEUU: Corte Suprema mantiene acceso a píldora abortiva

En una decisión del viernes en la tarde, la Corte Suprema de EEUU se decantó por mantener la legalidad de la píldora abortiva, lo que supone un duro golpe para la parte más conservadora del país.

WASHINGTON —
La Corte Suprema de Estados Unidos mantuvo el viernes el acceso a un medicamento utilizado en el método más común para la interrupción del embarazo, rechazando las restricciones de un tribunal menor mientras se resuelve una demanda.

Los jueces accedieron a las solicitudes de emergencia del gobierno del presidente Joe Biden y de los laboratorios Danco, fabricantes del fármaco mifepristona. Están apelando una sentencia de un tribunal inferior que anularía la aprobación de la mifepristona por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, ;por sus siglas en inglés).

El fármaco está autorizado en Estados Unidos desde el 2000 y más de 5 millones de personas lo han utilizado. La mifepristona se utiliza en combinación con un segundo fármaco, el misoprostol, en más de la mitad de los abortos practicados en Estados Unidos.

La Corte Suprema había dicho inicialmente que decidiría el miércoles si las restricciones entrarían en vigor mientras el caso continúa. Una orden de una oración firmada por el juez Samuel Alito el miércoles dio a los jueces dos días adicionales, sin explicación.

El desafío a la mifepristona, presentado por los que se oponen al aborto, es la primera controversia sobre el aborto que llega a la corte más alta de la nación desde que su mayoría conservadora anuló Roe v. Wade hace 10 meses y permitió que más de una decena de estados prohibieran el aborto por completo.

En su opinión mayoritaria, Alito dijo que una de las razones para anular a Roe era eliminar a los tribunales federales de la lucha contra el aborto. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”, escribió.

Los opositores al aborto presentaron una demanda en Texas en noviembre, afirmando que la aprobación original de la mifepristona por parte de la FDA hace 23 años y los cambios posteriores tenían fallas.

Obtuvieron un fallo el 7 de abril del juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk, designado por el expresidente Donald Trump, que revocaba la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA. El juez le dio al gobierno de Biden y a Danco Laboratories, fabricante de mifepristona, con sede en Nueva York, una semana para apelar y tratar de mantener en suspenso su fallo.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Víctimas de presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela apoyan investigación de la CPI

Tras examinar las observaciones recibidas, incluyendo las opiniones y testimonios de las víctimas, la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional deberá tomar una decisión sobre si continúa o no la investigación contra el Estado venezolano.

Víctimas de presuntos delitos de lesa humanidad en Venezuela apoyan “abrumadoramente” la reanudación de la investigación por parte de la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Estado venezolano, revela el informe de la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS) de la CPI, divulgado el viernes.

“Las víctimas apoyan abrumadoramente la reanudación de la investigación por parte de la fiscalía de la CPI Incluso más allá del actual alcance previsto, a todos los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en el contexto y alcance temporal completo de la situación Venezuela I, incluyendo asesinato, encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física, desaparición forzada, tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual, desplazamiento forzado y persecución”, expone la conclusión del informe.

Según las víctimas, el gobierno del presidente Nicolás Maduro “no está dispuesto a investigar y juzgar genuinamente” los crímenes cometidos en el país “con total impunidad” por parte de las autoridades del Estado.

“La CPI es el único mecanismo judicial independiente que el gobierno no puede influenciar (…) no hay Estado de derecho, no hay justicia imparcial o independiente”, son parte de los comentarios expuestos por las víctimas.

El informe, que no contiene datos que comprometan la identidad de las víctimas o cualquier organización que haya participado en el proceso, precisa que recopiló 1.875 solicitudes con opiniones e inquietudes que incluyen aproximadamente a 8.900 víctimas y 630 familias.

Las víctimas dieron detalles sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, entre ellos “tortura, otros actos inhumanos, violación y/u otras formas de violencia sexual, desaparición forzada, desplazamiento forzado, persecución por motivos políticos y otras violaciones de DDHH”.

De acuerdo a Acceso a la Justicia, una asociación civil dedicada a monitorear el sistema legal y el Estado de derecho en Venezuela, el número de víctimas que participaron en el proceso de consulta ante la VPRS, “solo es superado por el caso de Afganistán”.

Posturas enfrentadas
En diciembre, la VPRS habilitó un formulario para recoger opiniones y preocupaciones de víctimas del procedimiento en el que jueces deciden si autorizan al fiscal de la CPI, Karim Khan retomar la investigación Venezuela I.

El gobierno de Maduro rechazó, a inicios de este mes, los argumentos del fiscal Khan, quien, al responder a las observaciones presentadas por el Estado venezolano para evitar que continue la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad, ratificó su solicitud de que continúe el proceso de investigación.

La fiscalía de la CPI asegura que ninguna de las peticiones del Estado “tiene fundamento” y reitera a la Sala de Cuestiones Preliminares su solicitud de que continúe la investigación.

“El gobierno no ha demostrado que haya realizado o esté realizando investigaciones o enjuiciamientos nacionales que reflejen suficientemente el alcance de la investigación prevista por la Corte”, precisó la fiscalía, entre otros argumentos.

En ese sentido, la fiscalía sostiene que el aplazamiento de la investigación “no está justificado” y solicita a la Sala de Cuestiones preliminares que autorice la reanudación de la investigación.

En 2021 la fiscalía de la CPI anunció su decisión de abrir una investigación formal a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad y firmó con el Estado un memorando de entendimiento basado en el principio de la complementariedad positiva establecido en el Estatuto de Roma.

A finales del año pasado, la fiscalía de la CPI solicitó ante la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para reanudar la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad, en virtud del artículo 18 (2) del Estatuto de Roma, lo que fue rechazado por el gobierno de Maduro que había solicitado un aplazamiento de la investigación.

El Estado venezolano cuestionó la decisión del fiscal argumentando que “ha aportado amplia y suficiente información que demuestra cómo, a través de las instituciones competentes, el país se encuentra investigando o ha investigado, presuntos hechos punibles contra los derechos humanos a fines de determinar la verdad y esclarecer, de ser el caso, las responsabilidades penales competentes”.

En las próximas semanas debería hacerse pública la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI sobre si la fiscalía continuará o no la investigación del caso venezolano.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

El alto mando aliado reafirma su apoyo a Ucrania "el tiempo que sea necesario"

Unas 50 naciones han proporcionado más de 55.000 millones de dólares para preservar la soberanía ucraniana ante la invasión rusa.

BASE AÉREA DE RAMSTEIN, ALEMANIA —
El alto mando militar de Estados Unidos, reunido el viernes en Alemania, reafirmó el compromiso de su gobierno y sus aliados de apoyar a Ucrania contra la invasión de Rusia "durante el tiempo que sea necesario".

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, hablaron con los periodistas después de la 11ª reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG, por sus siglas en inglés) en la base aérea de Ramstein, en Alemania.

El grupo está compuesto por más de 50 naciones, miembros de la OTAN y al menos otras 20 naciones, dedicadas a apoyar la defensa de Ucrania contra la invasión de Rusia mediante el suministro de equipo militar y entrenamiento.

Austin dijo que el UDCG ha proporcionado más de 55.000 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde que se formó el grupo hace aproximadamente un año, lo que le da a la nación una enorme capacidad, incluida una variedad de misiles, artillería y sistemas de defensa aérea.

Más recientemente, la UDCG entregó más de 230 tanques y más de 1.550 vehículos blindados, lo que permitió al ejército ucraniano armar más de nueve nuevas brigadas blindadas.

Austin también confirmó la entrega acelerada de 31 tanques avanzados M1A1 Abrams de fabricación estadounidense. Adelantó que los tanques, listos para el campo de batalla, se entregarían en octubre -antes de lo esperado- y que las versiones de los tanques que se usarán solo para entrenamiento llegarían en las próximas semanas.

Los funcionarios de defensa de EEUU han dicho que estos tanques se enviarán a una base en Grafenwohr, Alemania, para que los ucranianos puedan comenzar un curso de 10 semanas sobre cómo operarlos. El entrenamiento dirigido por Estados Unidos involucrará a unos 250 ucranianos.

Reconociéndose a sí mismo como "parcial", Milley dijo que creía que los tanques M1A1 eran los mejores del mundo y marcarían la diferencia en el campo de batalla, aunque dijo que, en la guerra, "no hay una bala de plata, y los tanques por sí solos no ganarán la victoria".

El grueso blindaje de los tanques Abrams y sus motores de turbina de 1.500 caballos de fuerza los hacen mucho más avanzados que los tanques de la era soviética que Ucrania ha estado usando desde que comenzó la guerra.

La Administración Biden anunció en enero que enviaría a Ucrania una versión más nueva de los tanques Abrams, el M1A2, cuando se hayan adquirido y construido, un proceso que podría llevar años.

El secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, dijo en marzo que la administración giró para proporcionar tanques M1A1 Abrams en lugar de poner los tanques “en manos de los ucranianos más temprano que tarde”.

El Reino Unido fue el primero en prometer tanques de estilo occidental para Ucrania, enviando sus tanques Challenger 2 para ayudar en la lucha. Después del anuncio del Abrams de EEUU en enero, Alemania anunció que proporcionaría tanques Leopard 2 a Ucrania y permitiría que otros aliados con tanques alemanes, como Polonia, hicieran lo mismo.

Fortalecer el poder de Ucrania
Austin también dijo que el grupo escuchó de la Unión Europea y varias naciones sobre los esfuerzos para acelerar la producción y entrega de municiones a Ucrania, tanto a corto como a largo plazo, una indicación de su compromiso con la fortificación del poder de combate de Ucrania.

Austin dijo que el UDCG también escuchó al ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, abordar la dinámica del campo de batalla y las necesidades más urgentes de Ucrania.

Se preguntó a ambos funcionarios sobre el suministro de lo último en aviones de combate a Ucrania, algo que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha pedido repetidamente.

Milley dijo que la decisión de enviar aviones de combate era "una cuestión de política que debían tomar los líderes políticos". Sin embargo, desde una perspectiva militar, dijo que la tarea principal en cuestión era controlar el espacio aéreo, y la forma más rápida, eficiente y rentable de hacerlo es a través de sistemas de defensa aérea basados en tierra.

El general señaló que desde que comenzó la guerra, Ucrania ha estado negando el espacio aéreo a los aviones rusos, obligándoles a depender de los ataques con misiles y artillería. Dijo que mantener todas las capas de los sistemas de defensa aérea de Ucrania, desde alta a baja altitud, de largo a corto alcance, era actualmente la tarea militar más crítica y era el tema principal de las discusiones del grupo el viernes.

Solo EEUU ha proporcionado más de 35.000 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde que comenzó la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, que Austin llamó “una guerra de agresión no provocada e indefendible”.

El Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania ha funcionado mejor de lo previsto en términos de mantener los suministros para Ucrania, mostrando la determinación de Occidente para enfrentar la agresión rusa y cuidar "la espalda de Ucrania incluso sin tener fuerzas en el campo de batalla", dijo Michael O'Hanlon, investigador principal de la Institución Brookings.

Estados Unidos y sus aliados han prometido apoyar a Ucrania en la defensa de su soberanía.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

El presidente de Uganda pide al Parlamento que endurezca aún más el draconiano proyecto de ley contra la comunidad LGBTQ

En Uganda, el presidente Yoweri Museveni se ha negado a promulgar un proyecto de ley draconiano contra la comunidad LGBTQ que permite condenas a la pena de muerte en ciertos casos y criminaliza incluso el hecho de identificarse como persona homosexual. En su lugar, Museveni instó al Parlamento de su país a endurecer aún más la legislación. Museveni hizo el anuncio el jueves cuando elogió a los legisladores por sus esfuerzos y rechazó la presión internacional para deshacer la controvertida medida. La intensificación de los actos de violencia contra la comunidad LGBTQ ha obligado a muchas personas a huir de Uganda. Estas fueron las palabras expresadas en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, por Papa De DeLovie Kwagala, una persona de género no binario proveniente de Uganda que se dedica a la fotografía y al activismo en favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Papa De DeLovie Kwagala: “Las personas queer no pueden obtener medicamentos. Las personas queer no pueden recibir educación. Y en este momento, hay varios grupos violentos que se han tomado la justicia en sus manos, golpeando y matando a la gente. Las tasas de muerte por suicidio también van en aumento, porque vivir esta crisis es traumático. Saben, hay mucha gente que realmente no puede manejar esa situación; por lo que antes de morir a manos del Gobierno, la gente se está matando a sí misma”.

Publicación original de: Democracy Now!

 

Las facciones militares rivales de Sudán anuncian un alto el fuego de 72 horas, pero la lucha continúa

El Gobierno militar de Sudán y la fracción militar rival con la que se ha estado enfrentando dicen haber acordado un alto el fuego de 72 horas, que coincide con el inicio de la festividad musulmana Eid al-Fitr (Fiesta del Fin del Ayuno). Sin embargo, los residentes de la ciudad capital de Sudán, Jartum, y de las ciudades vecinas dicen que tanto los disparos como los bombardeos no han cesado. La Organización Mundial de la Salud informa que, desde que empezaron los enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar conocido como Fuerzas de Apoyo Rápido, al menos 413 personas han perdido la vida y más de 3.500 han resultado heridas. En la mañana del viernes, el jefe del Ejército y líder de facto de Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan, hizo sus primeras declaraciones públicas desde que estalló el conflicto.

Abdel Fattah al-Burhan: “Queda la esperanza de que nosotros, juntos a nuestro maravilloso pueblo, superaremos esta terrible experiencia y saldremos de ella más unidos, fuertes y cohesionados. Y nuestro lema se hará más fuerte: 'Un Ejército, un pueblo'”.

En su discurso, el general al-Burhan afirmó que el Ejército de Sudán está comprometido a llevar adelante una transición hacia un Gobierno civil, a pesar de que, hace 18 meses, lideró el golpe de Estado que derrocó al primer ministro civil de Sudán, Abdalla Hamdok. La cadena de noticias CNN informa que la organización rusa paramilitar Wagner ha estado suministrando misiles a las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán. Mientras tanto, el Pentágono ha estado trasladando más soldados a su base en Yibuti para estar preparados en caso de que sea necesario evacuar a su personal diplomático de Sudán.

Publicación original de: Democracy Now!

 

Republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprueban un proyecto de ley que prohíbe a mujeres y niñas trans participar en equipos deportivos escolares que coincidan con sus identidades

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes controlada por los republicanos aprobó un proyecto de ley que prohibiría a las mujeres y niñas transgénero participar en las competencias deportivas escolares y universitarias que reciben financiamiento federal. Sin embargo, la medida no tiene posibilidades de ser aprobada por el Senado de mayoría demócrata, y la Casa Blanca dijo que el presidente Biden vetaría el proyecto de ley si este llegase a su escritorio. La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles está impugnando las prohibiciones impuestas a atletas transgénero en los estados de Idaho, Tennessee y Virginia Occidental. Esta semana, el estado de Dakota del Norte se convirtió en el último estado en promulgar una ley que criminaliza la atención médica relacionada con la afirmación de género a menores de edad. Más de 450 proyectos de ley que atacan directamente los derechos de las personas transgénero han sido presentados en las legislaturas estatales del país.

Publicación original de: Democracy Now!

 

El exjugador de la NFL Colin Kaepernick financiará la autopsia de Lashawn Thompson; manifestantes exige el cierre de la Cárcel del Condado de Fulton

En la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia, un grupo de manifestantes se congregó el jueves frente a la Cárcel del Condado de Fulton para exigir justicia para Lashawn Thompson y el cierre de la instalación de once pisos y 1.300 camas. Según su familia, el hombre, de 35 años, murió en 2022 tras ser “comido vivo” por insectos y chinches en la celda en la que estaba recluido en el ala psiquiátrica de la prisión. El abogado de derechos civiles Ben Crump informa que el ex mariscal de campo de la Liga Nacional de Fútbol Americano y activista a favor de los derechos humanos Colin Kaepernick acordó pagar una autopsia independiente del cadáver de Thompson. Mientras tanto, los comisionados del condado de Fulton aprobaron un presupuesto de cinco millones de dólares para implementar mejoras de emergencia en la cárcel. Tanto la familia de Thompson como activistas locales están pidiendo al Departamento de Justicia que inicie una investigación sobre su muerte. La directora de la Unidad de Políticas Públicas del Centro de Derechos Humanos, Tiffany Roberts, dijo: “¿Cuánto tiempo nos esconderemos de la realidad de que el condado de Fulton es crónicamente disfuncional y de que un sistema como este carece de humanidad?”.

Publicación original de: Democracy Now!

Paulina Reguero se motiva en Global Champions Tour; sueña con Juegos Olímpicos

 

Con apenas 14 años, la amazona Paulina Reguero Cortina, está motivada por tener la oportunidad de competir en un evento de talla internacional como la Global Champions Tour México 2023, donde asisten los mejores jinetes del orbe desde medallistas olímpicos hasta de Copas del Mundo y Campeonatos Mundiales.

“Estoy emocionada por un segundo lugar en este evento. Son pruebas difíciles a un nivel como este –Global Champions-, pero tengo que dar lo mejor para mejorar”, dijo.

Paulina Reguero, en lomos de “Pandora”, tuvo una buena actuación en la prueba de CSI2* 1.35 mts. dentro del programa de la tercera etapa de la Global Champions Tour México 2023, en el Campo Marte, en donde subió en segundo lugar al podio para ser una primera competencia de este tipo.

La capitalina marcó un recorrido limpio en una dura competencia con Isaac Parada Urtaza, quien arriba de Caron Jmen, se hizo del primer sitio; mientras que la tercera plaza fue para Eduardo Sánchez Navarro con Werika.

“Es un resultado que nos da para seguir en el deporte en un evento de alto nivel. Hay muchos profesionales y eso me enseña ver otros estilos”, destacó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Mencionó que compartir con los profesionales es interesante y más cuando se tienen jinetes como los olímpicos mexicanos Nicolás Pizarro, Federico Fernández o Eugenio Pérez, quienes han puesto el nombre de México en alto.

La jovencita expresó su pasión por la hípica, ya que “siempre me ha apasionado, creo que tengo algo especial con los caballos, es algo que no siento con los humanos. Tengo una conexión, amor y respeto por ellos”, añadió.

En ese sentido definió a su yegua como una compañera con quien ha comenzado una carrera en el mundo ecuestre del país, “tengo ocho meses con “Pandora”, he tenido eventos en categoría infantil como en el Nacional y ahora en una competencia importante con un segundo lugar”.

“Siempre he pensado en lo que quiero llegar a un futuro; mi sueño es hacer unos Juegos Olímpicos y poder saltar una Copa del Mundo. Me quiero quedar en este deporte por siempre”, añadió.

Reguero Cortina sostuvo que admira al olímpico Nicolás Pizarro, con quien lleva una buena relación, “todos tiene mucho talento, hay buenos caballos, pero principalmente hay experiencia”.

 

Selección nacional de gimnasia artística queda definida rumbo a Panamericano en Colombia

Luego de haber concluido dos controles selectivos nacionales, celebrados en el Polideportivo López Mateos, en Guadalajara, Jalisco, quedó definida la selección nacional de gimnasia artística, en las ramas femenil y varonil, que competirán en el Campeonato Panamericano de Adultos, a celebrarse en Medellín, Colombia, del 26 al 29 de mayo próximo.

El conjunto femenil está encabezado por la dos veces olímpica, Alexa Moreno Medina, quien regresó a las competencias tras casi dos años de ausencia, así como por la bajacaliforniana Natalia Escalera Cárdenas, Paulina Campos Martínez, la jalisciense Ahtziri Sandoval Pérez, Casandra Loustalot González y los entrenadores Pavel Oceguera Ornelas y Esmeralda Martínez Andrade.

“Me entusiasma regresar, a mí me gusta mucho hacer gimnasia y estar en competencia, sí me emociona pensar en estar otra vez en las grandes ligas, pero todo es paso por paso y hay que ir poco a poco, sin adelantarse a hacer todo el procedimiento”, comentó hace unas semanas, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en una entrevista realizada en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

El combinado tricolor varonil está conformado por los campeones panamericanos en Lima 2019, Fabián De Luna Hernández e Isaac Nuñez Farfán, así como por Josué Juárez Juárez, Maximiliano Galicia Flores, Rodrigo Gómez Grosso, junto con los entrenadores Luis Alberto Sosa Abarca y Juan Pablo Moguel Morales.

Ambas selecciones competirán en dicho Campeonato Panamericano en Colombia, donde buscarán su clasificación al Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, a desarrollarse en Amberes, Bélgica, del 30 de septiembre al 8 de octubre de este año.

La selección nacional varonil competirá también en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, mientras que el equipo femenil realizará un siguiente control a mediados de mayo en el marco del Campeonato Nacional de Gimnasia Artística, a efectuarse en San Luis Potosí, en busca de asegurar su lugar en la justa centrocaribeña.

 

INICIÓ EL CAMPAMENTO DE ARBITRAJE PARA LA TEMPORADA 2023 DE LA LIGA SISNOVA LNBP.

La Liga Sisnova LNBP escogerá 45 árbitros que formarán parte del cuerpo arbitral en la Temporada Femenil y Varonil 2023, será del 21 al 23 de abril en casa de los Halcones de Xalapa donde se llevarán dichas pruebas y selectivo.

Durante 3 días más de 70 silbantes se darán cita en la capital veracruzana con el firme objetivo de conformar el staff arbitral que estará en la venidera temporada 2023 de las ramas varonil y femenil de la LNBP.

Durante este campamento los jueces del deporte ráfaga en nuestro país se someterán a pruebas físicas y de conocimiento, al igual, de situaciones reales de encuentros que potencialmente se podrían presentar en los partidos de las distintas franquicias que forman parte del mayor circuito de baloncesto profesional en México.

Durante este evento estarán presentes dirigentes de la Liga SISNOVA LNBP como el Comisionado General, el ingeniero Alonso Izaguirre, el director técnico de la liga, el licenciado Óscar de Rojas y la directora de arbitraje, la licenciada Alejandra Gaytan, acompañados del anfitrión del evento, el licenciado Ángel Morales Blanchet, presidente del club Halcones de Xalapa.

 

Diablos Rojos: Con un grand slam dejan en el terreno a los Tigres

Ciudad de México (Prensa Diablos Rojos) 21 de abril de 2023.- Japhet Amador conectó un jonrón con casa llena con el que los Diablos Rojos del México (1-0) dejaron tendidos en el terreno a los Tigres de Quintana Roo (0-1), para vencerlos por pizarra de 12-10, un resultado que se dio después de que la ‘Pandilla Escarlata’ perdía 10-0.

El Estadio Alfredo Harp Helú estalló cuando Amador, en cuenta de 2-2 y 2 outs en la parte baja de la novena entrada, le prendió el pitcheo al cerrador felino, Wendell Floranus, enviándolo detrás de la barda del jardín central-derecho, batazo con el que anotaron Emmanuel Ávila, Carlos Sepúlveda, Ramón Flores y ‘El Gigante de Mulegé’, firmando la espectacular voltereta.

Los felinos tenían una ventaja de 10-0 después de las primeras seis entradas, cuando los Diablos montaron el regreso con dos anotaciones en la séptima entrada, cinco en la octava y cinco más en la novena, siendo la segunda ocasión en la historia del Estadio Alfredo Harp Helú que los Rojos ganan después de estar perdiendo por 10 anotaciones. Esta historia se presentó el 28 de junio de 2019, noche en que los Sultanes de Monterrey estaban al frente 11-1 y fueron derrotados por los capitalinos 13-12.

Amador terminó la jornada yéndose de 5-3, con seis producidas y una anotada, mientras que Jesús Fabela y Juan Carlos Gamboa produjeron dos cada uno. El pitcher ganador fue Sam Bordner mientras que el derrotado fue Wendell Floranus.

ASÍ FUE EL JUEGO
Los felinos atacaron al abridor Édgar Torres desde el primer capítulo al anotarle en tres ocasiones, aumentando el ataque en la segunda con una rayita y en la tercera con cuatro, para separarse 8-0 al concluir el primer tercio.

Por su parte, el abridor de los Tigres, Alberto Guerrero, trajo a raya a los maderos escarlatas y en cinco capítulos apenas permitió tres imparables, con cinco bases por bolas y tres ponches. Ese trabajo monticular contó con dos anotaciones más de apoyo en la sexta alta.

Entonces comenzó la remontada en la parte baja del capítulo siete, cuando Julián Ornelas y Amador produjeron una cada uno. En la octava, el ataque fue de cinco gracias a sencillo productor de dos de Fabela, pasaporte con casa llena a Amador y doblete que empujó un par de Gamboa.

En el pitcheo, el abridor escarlata Edgar Torres estuvo 2.1 entradas, espacio en el que permitió ocho hits y seis carreras. Después llegaron al relevo Jio Orozco (0.2 entradas, dos carreras), Arturo López (2.2 innings, dos anotaciones), Víctor Morales (1.1 capítulos), Jeffry Niño (0.1 tandas), José Manuel Hernández (0.2 entradas) y Sam Bordner (1 rollo).

Después de este encuentro, Tigres y Diablos se vuelven a encontrar en el ‘Diamante de Fuego’ este sábado a partir de las 16 horas, donde se dará el duelo monticular entre Daniel Diaz (PZ) y Nick Kingham (PD).
 

 

Mariachis: ¡Regresó el beisbol a Jalisco!

Zapopan, Jal. (Prensa Mariachis de Guadalajara) 21 de abril de 2023.- Los Saraperos de Saltillo madrugaron a los Mariachis de Guadalajara con un ataque de seis carreras en el primer inning y se enfilaron a un triunfo por 11-3 en el juego inaugural de la temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol en el Estadio Panamericano Beekon.

Ricardo Serrano se fue de 5-4 y José Fernández disparó un par de cuadrangulares, para encabezar una ofensiva de 18 hits de la escuadra saltillense.

Los Saraperos no perdieron tiempo y en su primer turno se fueron adelante 6-0 frente a la serpentina del cubano Odrisamer Despaigne, quien abrió y perdió por los locales.

Edwin García abrió con hit al jardín central y avanzó a la intermedia en rola de Fernández por la segunda base. Cuando bateaba Rainel Rosario, Despaigne cometió un wildpitch y el corredor pasó a la antesala.

Rosario recibió base por bolas, Henry Urrutia se ponchó, pero Fernando Villegas pegó imparable productor al prado izquierdo. Missael Rivera continuó con doble de terreno al prado derecho y remolcó la segunda anotación y Serrano trajo otros dos compañeros a la registradora con sencillo al central.

Despaigne recibió un hit de Jesús Arredondo y explotó de la lomita después de permitir un inatrapable impulsador de Édgar Cabral al bosque central. La sexta carrera cayó luego de un pasbol del cátcher Juan Carlos Camacho, ya cuando lanzaba el relevista Andrés Meza.

La ventaja de Saltillo creció a 8-0 en el cuarto inning, cuando Fernández se voló la barda del jardín derecho y se llevó por delante a García, quien había iniciado la entrada con doblete.

Los Mariachis acortaron distancias en el cierre del quinto capítulo, al timbrar en tres ocasiones. Juan Carlos Camacho se embasó en infieldhit por las paradas cortas, Óliver Zepeda recibió pasaporte y Randy Romero conectó imparable al prado izquierdo para llenar las bases.

José Guadalupe Chávez conectó elevado de sacrificio al bosque central, Josh Rodríguez fue ponchado y Anthony García empalmó doblete remolcador de dos anotaciones.

Sin embargo, los saltillenses ampliaron su ventaja en el sexto episodio con jonrón solitario de Fernández por el jardín derecho y en la séptima, Villegas también descargó vuelacercas, por el izquierdo, para poner las cosas 10-3.

El zurdo cubano Ariel Miranda inició en el montículo por los Saraperos y se llevó la victoria, con cinco innings de labor. Sumó ocho ponches y permitió seis hits y tres carreras. Le siguieron Aníbal Cervantes y Kenneth Sigman.

La serie continúa este sábado en el inmueble de Zapopan, a partir de las 17:00 horas. Los pitchers anunciados son Esmil Rogers por los tapatíos y Chris Mazza por los saltillenses.

En la ceremonia inaugural, previa al juego de anoche, los aficionados disfrutaron de bailes folclóricos, así como de un espectacular show de fuegos artificiales y de música de mariachi.

Pitcher ganador: Ariel Miranda (1-0)

Pitcher derrotado: Odrisamer Despaigne (0-1)

HR: (SALT) José Fernández (1 y 2) y Fernando Villegas (1)

 

Acereros: Wílmer Ríos amo y señor y la furia inicia bien

Monclova, Coahuila; ( Acereros-Comunicación) 21 de abril de 2023.-. Fue una gran noche para la afición en Monclova que temprano llenó El Horno Más Grande de México, escenario en el que los presentes disfrutaron de una gran ceremonia inaugural y un recital de Wílmer Ríos quien se apuntó su primer laurel de la campaña, los de casa ganaron 6-1 a Rieleros.

WÍLMER ESPECTACULAR: La última ocasión que un lanzador de Acereros había salido a un 7mo. Inning en un primer juego de temporada había sido en 2009, cuando Alfredo García lanzó 6 y 1/3; lo de Wílmer Ríos (1-0) fue aún mejor, con 7 tandas de una carrera fue el ganador, Ernesto Zaragoza y Jake Barrett trabajaron 8va y 9na colgando ceros. Por la visita el descalabro es para Érick Leal (0-1) con labor de 3 y 2/3 de 5 anotaciones, Fabián Williamson le auxilió tolerando una más en 1 y 1/3 mientras Carlos Chávez (1 y 1/3) y Francisco Villegas (1 y 2/3) ya no permitieron daño en el resto del cotejo.

LA PRIMERA DE LA TEMPORADA: La quinielera del juego y de la campaña cayó para Acereros en la segunda baja, con un out, Álex Mejía da sencillo, tras dos fuera, hit de Noah Perio lo pone en tercera y doblete de Edson García lo impulsa a home. Para Aguascalientes su primera anotación del torneo llegó en la sexta con panorámico jonrón solitario de Oswaldo Arcia al jardín central, a la postre sería todo en favor de los hidrocálidos y así se selló el 6-1 final.

EL INNING GRANDE: Fue en la cuarta baja donde la gente de Edwin Rodríguez le dio rumbo al juego, ahí había dos outs y nadie en base cuando Noah Perio y Edson García ligan sencillos, Rodolfo Amador con doble trae una, García y Amador timbran con hit de B.J. Boyd quien ancla en la antesala tras tubey de Juan Pérez; escenario en el que Yermín Mercedes con imparable se trae a ambos a la registradora. Monclova anotó 5 en dicho capítulo, para poner, en ese momento, el score 6-0.

CON EL BATE: Noah Perio de 3-2, Edson García de 4-2 Álex Mejía de 4-2, Yermín Mercedes de 4-2 y B.J. Boyd de 5-2 fueron lo más destacado en la ofensiva azul. Por la gente de Luis Carlos Rivera fueron Aldo Flores de 3-2 y Oswaldo Arcia con homerun los mejores representantes.

Este sábado el segundo de la serie será a las 19.30 horas en tiempo del centro con Frank López por el Riel vs. Héctor Santiago por el Acero.

 

Algodoneros: Dejan tendidos en el terreno a Sultanes en juego inaugural

Torreón, Coah. (Prensa Algodoneros) 21 de abril de 2023.- En juego de volteretas, gran picheo y grandes emociones, los Algodoneros del Unión Laguna vencieron a los Sultanes de Monterrey 4 carreras a 3, dejándolos tendidos en el terreno del estadio de la Revolución con imparable productor de 2 anotaciones del dominicano Jonathan Villar en la baja del noveno episodio.

Los dos abridores lucieron en la loma, tanto Nivaldo Rodríguez que lanzó 5 entradas de 4 imparables y una carrera permitida por Sultanes, como Joe Van Meter por Algodoneros, que trabajó 6 entradas de 5 hits, permitiendo una carrera. La primera anotación del juego fue para los de la Sultana del Norte en el primer capítulo, cuando Ramiro Peña, quien conectó sencillo al derecho, llegó a tercera base con hit de Elizalde y rodado de Villanueva, anotó en wild pitch de Van Meter.

Laguna respondió en el segundo episodio, Jonathan Villar abrió la tanda con hit al central, avanzó a segunda con wild pitch y con sencillo de Henry Rodríguez llegó a tercera. Anotó con rodado al campo corto de Chad Sedio. Fue hasta el octavo inning cuando Luis Sardiñas abrió la tanda para el Unión Laguna con cuadrangular solitario por el derecho para dar ventaja en la pizarra ante los lanzamientos de Carlos Morales.

En la novena entrada, Sultanes tomó ventaja atacando a Thomas McIlraith con sencillo productor de 2 carreras de José Cardona.

En el cierre del noveno inning, Edgar Robles y Luis Sardiñas recibieron base por bolas y posteriormente anotaron con imparable de Jonathan Villar para dejar en el terreno a Monterrey.

El pitcher ganador fue Thomas McIlraith por el Unión Laguna, mientras que el derrotado fue Jesús Balaguer por los regiomontanos.
Mañana se juega el segundo de la serie en el estadio de la Revolución a las 18:00 horas, el abridor por los Guindas será Braden Webb, quien ya enfrentó a Monterrey en la final de la Copa Gobernador, con labor de 5 entradas, 3 imparables y una carrera admitida. Los Sultanes mandarán a la loma a JC Ramírez.

 

Guerreros: Los chicos del regreso lo hicieron de nuevo

Oaxaca, Oax. (www.guerreros.mx) 21 de abril de 2021.- Con un estadio pletórico y en un regreso sorprendente los Guerreros de Oaxaca ganan 6 carreras por 5 a los Olmecas de Tabasco; Carlos Figueroa fue el héroe con sencillo al prado izquierdo para dejar en el terreno al equipo cabezón.

En un gran duelo de pitcheo el cual mantuvo el cero en la pizarra hasta la sexta entrada, los Olmecas de Tabasco hicieron daño con sencillo remolcador de Herlis Rodríguez al prado izquierdo, anotando desde la intermedia Francisco Lugo con la primer carrera del juego; Guerreros empató el juego con elevado de sacrificio al prado derecho, anotando Christian Ibarra la del empate.

Francisco Lugo puso arriba a los visitantes con doblete remolcador al prado izquierdo, llegando al plato Jasson Atondo; el zurdo Ademar Rifaela se presentó con la camisola bélica con cuadrangular por todo el jardín derecho, para empatar el juego a dos carreras.

Tabasco tomó ventaja en la pizarra con batazos remolcadores de Ramón Hernández y cuadrangular de dos carreras de Joseph Rosa, colocando el juego 5 carreras por 2; Guerreros se acercó en la pizarra con rodado remolcador de Orlando Piña, anotando nuevamente Christian Ibarra.

Kyle Martin conectó su primer cuadrangular de la temporada en la baja de la octava entrada con bambinazo por todo el jardín central, llevándose consigo a Samar Leyva para empatar nuevamente la pizarra ahora a cinco carreras.

En un gran regreso, los bélicos dejaron en el terreno a los Olmecas con sencillo remolcador de Carlos Figueroa al prado izquierdo, anotando Ademar Rifaela la carrera de la victoria.

El pitcher ganador es Edubray Ramos y la derrota para David Gutiérrez.

El día de mañana se jugará el segundo de la serie en el “Templo Bélico”, donde los lanzadores abridores son Luis Escobar por Tabasco y Ángel Padrón por Oaxaca.PG: Edubray Ramos (1-0)

PP: David Gutiérrez (0-1)

SV: No hubo

HR: TAB: Joseph Rosa (1); OAX: Ademar Rifaela (1), Kyle Martin (1)

 

 

Bravos: Yucatán vuelve a pegar

León, Gto (Prensa Bravos) 21 de abril de 2023.- La octava entrada definió el juego a favor de Leones de Yucatán con producidas de Alcides Escobar y Art Charles para quedarse con la serie en La Fortaleza.

Los Leones de Yucatán le dieron la bienvenida al cubano Lázaro Blanco en su presentación en LMB con los Bravos de León, logrando guardar un par de ceros en las primeras entradas, sin embargo fue castigado en el tercer rollo con cuadrangular en solitario de Art Charles.

Los Bravos de León emparejaron los cartones con producida de Xavier Batista en el tercer rollo, pero los campeones volvieron a adelantarse en la parte alta del quinto inning con producida de Alcides Escobar para terminar con la labor de Lázaro Blanco en 4.2 IP sin posibilidad de aspirar a la victoria. El relevo de Alejandro Chavez por parte de Bravos no fue efecivo permitiendo una carrera más a través del pasaporte a Cristian Adames, para buena suerte de los locales, volvieron a emparejar la pizarra por segunda ocasión con cuadrangular de Niko Vasquez.

Para el noveno inning por tercera ocasión en el juego los visitantes tomaron ventaja a través de Alcides Escobar y Art Charles ante la serpentina de Román Mendez, que fueron a la cuenta de Jonathan Vargas quien cargó con la derrota para dejar la pizarra 5 por 3 y conseguir la segunda victoria para los Leones en la temporada.

El triunfo fue para Tovalín con labor de una entrada y el salvamento se lo llevó el dominicano Michael Feliz.

JG: Tovalin (1-0)

JP: Vargas (0-1)

SV: Feliz (1)

 

Tijuana y León empatan en el Estadio Caliente

Por: emilioriva

Viernes 21 de abril de 2023
Tijuana 0-0 León
19:00 horas
Estadio Caliente
Tijuana y León empataron a cero en el partido correspondiente a la Jornada 16 del Torneo Clausura 2023 de la LIGA BBVA MX.

El partido:

Ambos equipos comenzaron el partido intentando hacerse de la posesión del balón y generar oportunidades de peligro en el arco rival. Al 13’, Oscar Villa fue expulsado del partido y León tuvo que jugar los 77 minutos restantes con 10 jugadores en el campo. León supo defenderse muy bien y creó algunas acciones de peligro en el arco protegido por Antonio Rodríguez, quien tuvo seis atajadas en la noche.

Xolos apretó en los últimos minutos del encuentro, pero sus esfuerzos no dieron frutos y el marcador permaneció 0-0.

Este resultado deja de momento a Tijuana en el décimo quinto lugar con 16 puntos, mientras que León está en el puesto cinco con 27 unidades. Xolos y Esmeraldas prepararán sus partidos correspondientes a la Jornada 17, última del torneo, ante Puebla y Tigres, respectivamente.
 

Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el CENFI-CNI y la FGR detienen a 35 personas, asegurándoles hidrocarburo, armamento, vehículos y 1 inmueble en el Estado de México

Ciudad de México, a 21 de abril de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 20 de abril del presente año, personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron la detención de 35 personas, asegurándoles hidrocarburo, armamento, vehículos,
1 inmueble y tomas clandestinas en el Estado de México.

Como resultado de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad, personal militar y de la Guardia Nacional, en coordinación con CENFI-CNI y la FEMDO de la FGR, localizaron 1 inmueble en la colonia San Bartolo, municipio de Huehuetoca, en el que se tenía conocimiento que se almacenaba hidrocarburo de manera ilícita.

Al arribar el personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, establecieron un perímetro de seguridad, lo que permitió que las autoridades cumplimentaran una orden técnica de investigación en citado inmueble, deteniendo a 35 individuos, además de asegurar lo siguiente:

56,000 litros de hidrocarburo.
13 armas (9 largas y 4 cortas).
14 cargadores.
142 cartuchos.
21 vehículos.
4 motocicletas.
Diverso equipo táctico.
1 inmueble.
3 tomas clandestinas.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar su situación legal.

Estas acciones se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

 

En Hidalgo, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y autoridades estatales desmantelan aparente centro de distribución de huachicol

En el marco del plan conjunto para combatir el robo de combustible, en Hidalgo, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública estatales, aseguraron un aparente centro de distribución de huachicol, instalado junto a una toma clandestina de donde presumiblemente era sustraído.

Derivado de una denuncia ciudadana que alertó sobre la instalación de un probable punto de almacenamiento y comercialización de combustible, las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementaron un operativo para ejecutar una orden técnica de investigación (cateo) en la colonia Loma Bonita del poblado de Santiago Tlapacoya, municipio de Pachuca.

Elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, desplegaron un operativo de seguridad en la zona, para resguardar un inmueble, al cual ingresó personal de la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo, asegurando lo siguiente:

2 contenedores metálicos con aproximadamente 160 mil litros de hidrocarburo.
1 toma clandestina.
1 manguera de alta presión de longitud indeterminada.
Para garantizar la integridad de las autoridades que intervinieron en la diligencia, acudieron integrantes de Protección Civil y Bomberos estatales. En tanto, se solicitó la presencia del personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar la inmediata cancelación de la toma clandestina.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de sumar esfuerzos con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para salvaguardar el patrimonio de las y los mexicanos.

 

En Tabasco, Guardia Nacional asegura tractocamión cargado con aproximadamente 35 mil litros de combustible

Ciudad de México, a 21 de abril de 2023

En el marco del plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburos, en Tabasco, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron un tractocamión acoplado a un semirremolque cargado con aproximadamente 35 mil litros de combustible.

Durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, a la altura del km 136+300, guardias nacionales visualizaron al conductor de un tráiler que cambió intempestivamente de carril, sin las indicaciones correspondientes, infringiendo con ello el Reglamento de Tránsito.

Los elementos de la GN solicitaron al chofer detener su marcha, quien hizo caso omiso; sin embargo, más adelante se detuvo y descendió de la cabina, emprendiendo la huida con rumbo desconocido.

Los guardias nacionales implementaron un operativo de búsqueda y localización del operador, sin resultados positivos. Al inspeccionar minuciosamente el semirremolque con capacidad aproximada de 35 mil litros, se percataron de que transportaba un líquido con las características del hidrocarburo, por lo que fue asegurado.

El tractocamión, el semirremolque y el combustible fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

En 12 estados del país, Guardia Nacional localiza paquetes con aparente marihuana

Ciudad de México, a 21 de abril de 2023

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron alrededor de 120 paquetes con aparente marihuana en 12 estados del país.

En distintas acciones, del 1° al 19 de abril, guardias nacionales aseguraron el posible enervante con apoyo de binomios caninos durante revisiones preventivas en empresas de mensajería y paquetería.

El personal de la Guardia Nacional, previa autorización, ingresó a diferentes empresas privadas como parte de la estrategia para inhibir el tráfico de sustancias y objetos ilícitos.

Los elementos de la institución encontraron los envoltorios que contenían la hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana, en bolsas diseñadas al alto vacío, dentro de cajas de cartón, en jabón líquido y rollos de tela, en las siguientes entidades:

Veracruz, 33 paquetes.
Jalisco, 24 paquetes.
Sinaloa, 15 paquetes.
Querétaro, 14 paquetes.
Guanajuato, 12 paquetes
Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León y Zacatecas, 26 paquetes.
La aparente droga fue asegurada y puesta a disposición en las agencias del Ministerio Público de la Federación en cada entidad, para que se confirme con precisión el peso y tipo de enervante.

 

En Guanajuato, Guardia Nacional localiza toma clandestina y contenedores cargados con aparente huachicol

Ciudad de México, a 21 de abril de 2023

En el marco del plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, en Guanajuato, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron una toma clandestina para la extracción ilegal de combustible y aseguraron un camión en el que se transportaban contenedores cargados con aparente huachicol.

Al realizar patrullajes para disuasión, prevención y combate al delito de sustracción ilegal de hidrocarburo, en el poliducto Salamanca-Guadalajara, en las inmediaciones del poblado La Montaña, municipio de Pénjamo, Guanajuato, guardias nacionales visualizaron a distancia a tres personas que emprendieron la huida al notar la presencia de las unidades oficiales.

El personal de la Guardia Nacional implementó un operativo de búsqueda de los desconocidos, sin resultados positivos; sin embargo, en el lugar localizó una toma clandestina, por lo que notificó a especialistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que realizaran su inhabilitación.

Al inspeccionar la zona encontraron lo siguiente:

1 camión con reporte de robo.
1 contenedor tipo cisterna, con capacidad de 10,000 litros, con hidrocarburo.
9 contenedores, cada uno, con capacidad de 1,000 litros, con hidrocarburo.
1 contenedor con capacidad de 5,000 litros, con hidrocarburo.
4 contenedores vacíos.
1 manguera de riego de media pulgada.
El vehículo, los contenedores y el combustible, presumiblemente obtenido de manera ilegal, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

FGR OBTIENE SENTENCIA CONDENATORIA DE 29 AÑOS DE PRISIÓN EN CONTRA DE UN SECUESTRADOR

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Michoacán, obtuvo sentencia condenatoria en contra de Alejandro “G”, por los delitos de delincuencia organizada con fines de cometer delitos de secuestro, y privación de la libertad en su modalidad de secuestro.

En mayo de 2013, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dieron cumplimiento en el Estado de México al mandamiento de captura que existía en contra de Alejandro “G”, a quien dejaron a disposición del Juez de la causa en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Otumba, donde continúa recluido. Se le atribuye que, con otras personas, en julio de 2011, en las inmediaciones de la carretera Panamericana, Taxhié, Polotitlán, Estado de México, privaron ilegalmente de su libertad a cuatro víctimas.

Posteriormente, y tras diversos procedimientos, el Juzgado Primero de Distrito en Michoacán, con residencia en Morelia, dictó sentencia condenatoria por los delitos ya mencionados, imponiéndole la pena de 29 años de prisión y multa de más de 127 mil pesos.

 

FGR OBTIENE SENTENCIA DE HASTA 80 AÑOS DE PRISIÓN EN CONTRA DE CINCO PERSONAS POR DIVERSOS DELITOS

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Tamaulipas, obtuvo sentencia condenatoria en contra de José “L”, Jorge “G”, Francisco “A”, Francisco “G” y Yessenia “V”, por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, portación de arma de fuego, posesión de armas de fuego (granadas), y de cartuchos todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como por ilícitos contra la salud en la modalidad de posesión simple de marihuana.

De acuerdo con la indagatoria, en julio de 2012, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al circular por la colonia Colinas del Sur, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, vieron a una persona que portaba un arma larga, motivo por el cual le dieron seguimiento hasta un inmueble, logrando su detención y la de los ahora sentenciados.

Asimismo, en una de las habitaciones de dicho inmueble, localizaron a cinco personas privadas de su libertad, por lo que revisaron el domicilio y encontraron cinco armas de fuego, un lanzagranadas, 396 cartuchos, dos granadas; 15 cargadores, una bolsa con marihuana y diversos aparatos de telefonía celular, equipos de radiocomunicación con sus respectivos cargadores, uniformes, equipo militar y cuatro vehículos.

Por lo anterior, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), y luego de los procesos legales correspondientes, se dictó sentencia condenatoria de 80 años 10 meses de prisión para José “L”, Jorge “G” y Francisco “A”, mientras que para Francisco “G” y Yessenia “V”, pena de 72 años 10 meses.

 

En posesión de posibles narcóticos, oficiales de la SSC detuvieron a dos personas en la alcaldía Gustavo A. Madero

Como parte del reforzamiento de seguridad en la alcaldía Gustavo A. Madero, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos hombres en posesión de aparente droga.

Al realizar trabajos de investigación e inteligencia, en la esquina de las calles José Joaquín Herrera y General Guadalupe Victoria, de la colonia Martín Carrera, los uniformados observaron a dos personas que de manera inusual manipulaban bolsitas de plástico transparentes, como las usadas para la distribución de narcóticos.

Los dos hombres, al notar la presencia de los policías, adoptaron una actitud evasiva e intentaron retirarse del sitio, por lo cual, de acuerdo al protocolo de actuación policial, les dieron alcance y realizaron una revisión preventiva.

Como resultado de lo anterior, les aseguraron 100 bolsitas de plástico transparentes que contenían una hierba verde y seca similar a la marihuana, así como dinero en efectivo.

Por tal motivo, los posibles implicados de 19 y 26 años de edad fueron detenidos, les fue leída su cartilla de derechos de ley y junto con lo asegurado, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Al realizar una consulta de datos, se tuvo conocimiento que el detenido de 26 años, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2020 por Delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

 

Derivado de dos órdenes de cateo en la alcaldía Cuauhtémoc, policías de la SSC detuvieron a dos personas, aseguraron varias dosis de posible droga y aparente marihuana a granel

En seguimiento a las acciones realizadas para combatir delitos de alto impacto en la alcaldía Cuauhtémoc, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, ejecutaron dos órdenes de cateo que dieron como resultado la detención de una mujer y un hombre, el aseguramiento de 50 dosis de aparente droga y aproximadamente cinco kilogramos de posible marihuana a granel.

Durante el despliegue operativo en el que se actuó en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos, los oficiales efectuaron el mandato judicial liberado por un Juez de Control, en dos inmuebles que, de acuerdo con las indagatorias, al parecer, eran utilizados para el almacenamiento de droga, los cuales se ubican en las calles Yautepec y Atlixco, de la colonia Hipódromo Condesa.

Una vez acordonado el perímetro, los oficiales de la SSC y la FGJ realizaron la inspección ambos sitios y aseguraron 50 dosis de posible marihuana, aproximadamente cinco kilogramos de la misma hierba a granel en paquetes envueltos en plástico transparente y una computadora portátil, además detuvieron a una mujer de 38 años y a un hombre de 52 años de edad.

Al término de la diligencia, ambos predios quedaron sellados y bajo resguardo policial para continuar con las investigaciones que deriven del caso. En tanto, los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien integrará la carpeta de investigación y definirá su situación jurídica.

Cabe precisar que, esta acción es resultado de trabajos de investigación que permitieron la identificación de esta célula delictiva, quienes, al parecer, utilizaban como fachada un negocio de accesorios y venta de productos relacionados con el consumo de cannabis para vender cantidades más grandes de narcóticos.

Es importante señalar que las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La SSC y la FGJ, en apego a sus funciones y atribuciones, reiteran su compromiso con la ciudadanía de realizar acciones de prevención, investigación y combate de delitos, para detener a los generadores de violencia que dañan a la población de la Ciudad de México.

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.