220622

22 de Junio de 2022

 

Triunfo de Petro impulsa movimiento progresista; buscaremos integración de toda América: presidente AMLO

 

Ciudad de México, 20 de junio de 2022.- Con el triunfo legal y legítimo de Gustavo Petro Urrego en las elecciones presidenciales de Colombia avanza el movimiento progresista; fue todo un acontecimiento el día de ayer y estamos muy contentos.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al calificar como histórica y muy importante la victoria del candidato de la coalición Pacto Histórico «Colombia Puede», lo que pone al pueblo colombiano como ejemplo y abre la posibilidad de inaugurar una nueva etapa de verdadera democracia en nuestro país hermano.

El primer mandatario mexicano recordó que el triunfo de la Cuarta Transformación en 2018 marcó el resurgimiento de los movimientos democráticos con dimensión social en América Latina y el Caribe, tras haberse apagado el esplendor de esta corriente en la región que dejó pocos países a cargo de movimientos liberales.

“A partir de nuestra llegada se inicia una etapa nueva y empieza a haber triunfos importantes, y el de ayer fue histórico. Ayer le hablé para felicitarlo.”

Detalló que ambos coincidieron en trabajar juntos para buscar una integración en todo el continente, que incluya a Estados Unidos y Canadá, y conformar una región que se complemente entre sí con recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnología, mercados, y al mismo tiempo mantenga el respeto a las soberanías.

Tras considerar que existen buenos diplomáticos y políticos en todo el continente, afirmó que debe haber voluntad para unirnos y convivir en beneficio de nuestros pueblos, sin castigar por cuestiones ideológicas, dogmatismos o discriminación, sino buscando la hermandad.

Recordó su mensaje difundido ayer a través de redes sociales, en el cual calificó como histórica la victoria de Petro, tomando en cuenta la fuerza que alcanzó el conservadurismo a finales del siglo XIX que, a la postre, causó el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán, lo que trajo como consecuencia una revolución popular severamente reprimida en la que perdieron la vida muchos colombianos, así como el surgimiento de la guerrilla y una historia de violencia y malos gobiernos en Colombia.

“Por eso puse al final: «El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades».

“Ayer me criticaron que por qué tan rápido felicité a Gustavo Petro, si me tardé para felicitar al presidente Biden. Son cosas distintas. Cuando la elección del presidente Biden no había todavía resultados, estaba un recuento de votos y cuando lo felicité ya había salido a reconocer su triunfo el presidente actual, Duque, y otros presidentes.

“Y, la verdad, estaba yo muy contento, y sabía que había triunfado legal, legítimamente. Y un abrazo, un saludo cariñosísimo al pueblo de Colombia. Pusieron el ejemplo.”

El presidente López Obrador acompañó sus declaraciones con el tema La pollera colorá, de Margarita, “la Diosa de la Cumbia”, a quien agradeció el apoyo demostrado desde antes de su triunfo en 2018.

Mensaje del presidente en redes sociales

Así lo dijo ayer el jefe del Ejecutivo federal en su cuenta de Twitter:

“El triunfo de Gustavo Petro es histórico.

“Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de matar’.

“En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel.

“Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: ‘se jodió este país’.

“El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades.”

 

 

 

 

 

Golfistas mexicanos se familiarizan con el campo y se declaran listos para el Mundial Junior en Japón

Tras realizar reconocimiento de campo en la ronda de práctica oficial, los golfistas juveniles mexicanos Alejandro Fierro, Manuel Barbachano, Rafael Estrada, Gerardo Gómez, Clarisa Temelo y Alexa Saldaña, se declaran listos para abrir su primera e histórica participación en el Toyota Junior Golf World Cup 2022, que arranca este miércoles 22 y finales el viernes 24 de junio, en el Hakusan Village Golf Course, de la ciudad de Tsu, Japón.

En entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el entrenador del equipo, Santiago Quirarte destacó la labor de sus pupilos en estas rondas de práctica.

“Ya cumplimos con nuestra cuarta ronda de práctica, hemos tenido buenas sesiones de entrenamiento, los muchachos están acoplados en cuanto al tema del horario, las características de la cancha y ya se familiarizaron con el campo”, precisó.

Mencionó que los seleccionados tuvieron un rápido acoplamiento en el tema de la alimentación, uno de los factores, dijo, de importancia para un buen desempeño durante el torneo.

“Ya estamos listos para arrancar el torneo, vamos a iniciar con los jugadores locales y canadienses; va a ser un buen grupo en el cual nos permita poder jugar a nuestro potencial. Estamos listos y emocionados para empezar este torneo, tenemos los elementos para hacer un buen torneo y estamos para eso”, destacó.

El primero en salir al campo será el yucateco Alejandro Fierro, quien es uno de los golfistas con juego constante; luego seguirá el jalisciense Rafael Estrada, quien el año pasado se coronó en el CJGA World Junior Challenge en Florida; después hará lo propio el potosino Gerardo Gómez, ganador de la Gira de Golf Zona Centro. El también yucateco Manuel Barbachano Lascurain, quien goza de buen juego, a tal grado de ser invitado a la octava etapa de la Gira Profesional, cerrará la asistencia nacional varonil.

Por su parte, en la rama femenil, Alexa Saldaña será la primera en el orden de salida, seguida de su compañera Clarisa Temelo, ambas bajo la dirección de la coach Pamela Ontiveros. Las sudafricanas Samantha Whateley, Kyra van Kan y Bobbi Brown, saldrán al campo después de las mexicanas.

El Toyota Junior Golf World Cup 2022 tiene pactado 54 hoyos y verán acción representantes de España, Sudáfrica, Japón, Canadá, Colombia, Suecia, Italia, Chile y México.

A este certamen, México clasificó en abril pasado, en el Royal Colwood Golf Club, en Victoria, Canadá, al tener un score total de 14-sobre par, 644 golpes, para finalizar en el segundo puesto de la competencia y superar a Puerto Rico (+21) y Guatemala (+28).
 

 

 

 

 

 

Detienen a Norberto “N” (a) “Beto Piñas”

 

Ciudad de México, a 21 de junio de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, hacen del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, el 17 de junio de 2022 se realizó la detención de Norberto “N” (a) “Beto Piñas”, presunto jefe de la célula delictiva “Los Piñas”, generadora de violencia con influencia en los estados de Veracruz y Oaxaca.

En seguimiento al secuestro y asesinato de un integrante de la subdirección de Salvaguarda Estratégica de PEMEX en el municipio de Jóse Azueta, Ver., y derivado de la planeación, investigación, trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en Veracruz y detectar a integrantes de organizaciones criminales con presencia en esa entidad, personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, organizaron una fuerza conjunta para realizar reconocimientos terrestres en la localidad de Las Mesas del municipio de Chacaltianguis, Ver.

Durante citadas actividades fueron agredidos con disparos de armas de fuego, por lo que las autoridades militares y civiles repelieron la agresión, lográndose la detención de 9 personas, entre ellas Norberto “N” el cual resultó herido, por lo que se le proporcionaron los primeros auxilios y fue trasladado a un hospital en el Puerto de Veracruz; asimismo, se aseguró lo siguiente:

- 526 dosis de metanfetaminas.
- 178 cartuchos.
- 11 cargadores.
- 8 vehículos.
- 5 armas de fuego.
- 2 granadas calibre 40 mm.
- 2 motocicletas.
- 1 granada de mano.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, habiendo realizado las actividades con respeto a los derechos humanos y observencia al estado de derecho, asi como a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

La detención de Norberto “N” (a) “Beto Piñas”, representa un golpe contundente a la delincuencia organizada, acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

“LA CRISIS DEL AGUA EN TIEMPOS DE SEQUÍA”

 

Desde hace muchos años y por tanto de muchas generaciones que vienen desde los sesentas del siglo pasado a esta segunda década del siglo 21, las tribus urbanitas se acostumbraron a una vida artificial, a la “comodidad” de abrir un grifo y tener agua disponible, jalar una palanca para eliminar sus heces y orines.

A insertar un contacto, presionar un botón o mover una palanca y tener luz eléctrica sin problema alguna. Facilidades y benéficos de una sociedad urbana, que acercaban a los seres humanos a condiciones casi paradisiacas al confort de una sociedad industrializada y moderna.

En el campo y en la periferia de las ciudades la realidad era y sigue siendo en algunos lugares muy distinta; ahí en donde no hay red de agua potable, en esos lugares a donde no llega el suministro de energía eléctrica y en donde no existe el drenaje, la vida es distinta.

La vida es más dura, más real, más palpable en cuanto a el verdadero valor del agua, de la electricidad, de la producción de mierda de nuestros cuerpos y de sus malos olores y riesgos por su disposición, por la atracción de insectos y demás fauna asociada a las condiciones de insalubridad.

Es decir, la ausencia de servicios de agua y drenaje hacen que la gente entienda las dificultades de la vida misma. LAS TRIBUS URBANITAS Y SUS GOBERNANTES, DEBEN ADQUIRIR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DEL AGUA Y DE SU CUIDADO.

En las grandes urbes, hay niños que nunca han visto un rio, que no conocen el cielo estrellado, que no han oído los rumores del viento en las arboledas o en los riscos. Niños que saben que existen las vacas y los chivos, los coyotes, pumas y las aves silvestres, porque los han visto en sus dispositivos electrónicos.

Pero no saben que esos y otros animales y plantas existen no solo para servicio de la especie humana, sino que existen por ser parte de ecosistemas tan antiguos como la vida misma y por procesos de domesticación y de selección.

Pero retomo el tema del agua, en las ciudades, se crearon sistemas administrativos y técnicos para garantizar el suministro del agua potable y el tratamiento y manejo de las aguas residuales. Para ello, las sociedades urbanas crearon a través de sus órdenes de gobierno el cobro de impuestos, servicios y derechos.

Cobraron a los usuarios tarifas por el consumo de agua y por el uso de los sistemas de drenaje, hasta ahí todo bien. Se planifico en estas urbes las zonas habitacionales, los parques industriales, los desarrollos turísticos y claro que habría que garantizarle el acceso al agua potable, al alcantarillado y al drenaje.

Esto en base a una visión de suministro de fuentes de agua y la planificación de su abasto con base a las fuentes de suministro y a la demanda, considerando el crecimiento poblacional estimado.

Del cobro de tarifas por el consumo de agua se debía garantizar el mantenimiento de las redes de agua, el mantenimiento de alcantarillas, de drenaje y de plantas de tratamiento.

En las leyes y normas se hablaba desde el siglo pasado de reusar el agua tratada mediante la instalación de redes moradas para usar el agua tratada en usos industriales, en el riego de jardines y de algunos cultivos agrícolas.

Es decir, existía una visión de administración del agua. Pero eso se quedó en papel. Por dos razones a mi ver: La exagerada concentración de personas en las zonas urbanas que ocasiono un mayor consumo y una mayor demanda de agua y dos el abandono del mantenimiento adecuado de las redes de agua y drenaje asi como del uso racional de las aguas tratadas.

Si a esto sumamos que los órganos de administración y mantenimiento del agua dejaron de ser organismos técnicos para convertirse en un espacio de acomodo y empleo de cuadros políticos sin preparación para administrar y planear el uso del agua, trajo como consecuencia la improvisación y el abandono de una planeación estratégica del recurso agua.

El divorcio y falta de comunicación entre los estudios del clima y el tiempo atmosférico, con la CONAGUA y de esta con los organismos operadores del agua en los estados o municipios, ha dado como resultado la anarquía urbana y la falta de planeación del crecimiento de las zonas habitacionales, comerciales y turísticas.

Resultado, desabasto de agua potable, colapso de las alcantarillas y sistemas pluviales, colapso de los sistemas de drenaje, Plantas de tratamiento obsoletas y sin mantenimiento, contaminación de playas, arroyos y ríos con aguas grises y negras.

En síntesis: CAOS EN MATERIA DE AGUA.
En el campo los permisos de agua y su uso, responden aun a modelos agrícolas anacrónicos que desperdician mucha agua, esto por falta de infraestructura hídrica y la carencia de una asesoría técnico y de apoyos financieros para modernizar los sistemas de riego.

Entonces, cuando sumamos sequias por fenómenos meteorológicos como la Niña, la extracción excesiva de presas y pozos, la falta de mantenimiento de las redes de agua potable, el nulo reúso de las aguas tratadas y la burocracia e incompetencia de los organismos operadores del agua. Tenemos como resultado una crisis en el abasto de agua y esto trae como consecuencia colapso de las empresas, enojo social y riesgo a la salud de la población.

¿Hay soluciones a este problema y a esta crisis del agua? La respuesta es sí. Pero se necesita en primer término, aceptar que existe un grave problema. Establecer regulación y control de las cuencas y cauces captadores de agua, evitando la extracción de arena de arroyos y la tala de bosques y de matorral de montaña en las partes altas de las cuencas.

Dar prioridad a la creación de áreas verdes, reforestar e impedir la tala de nuestros bosques.

Limitar la autorización de más cultivos de vid y crear un impuesto verde especial para reforestar las áreas adyacentes a los valles vinícolas.
Implementar como practica obligatoria el reporte de la huella hídrica de los distintos cultivos agrícolas y de industrias que usen el agua como parte de su proceso de producción en zonas áridas. (La huella hídrica de cualquier bien o servicio, es el volumen de agua utilizado directa o indirectamente para su producción, sumados los consumos de todas las etapas de la cadena productiva)

Reorientar el abasto de agua, evitando otorgar permisos a empresas que consumen demasiada agua en zonas áridas y con abasto de agua insuficiente; instalar sistemas ahorradores de agua en casas habitación y en industrias.

INVERTIR PARA RESCATAR A LOS ORGANISMOS OPERADORES Y ADMINISTRADORES DEL AGUA.

Reusar el agua tratada, promover el desarrollo y crecimiento de comunidades rurales evitando el gigantismo urbano de las ciudades.

Los ciudadanos, las personas en general, deben entender que el agua es un recurso vital y debe por tanto asumir conciencia de su cuidado.

Las autoridades deben dejar de poner a políticos y amigos en los puestos de conducción de los organismos operadores del agua. Desarrollando y reconociendo a estos como entidades con personal técnico de carrera, para evitar su remoción cada tres o cada seis años.

Mediante el servicio civil de carrera. Evaluando su desempeño de forma permanente.
PD1. (Desafortunadamente los gobernantes y los gobernados no leen y no pretenden resolver este problema porque todos están más metidos en obtener dinero a toda costa, en abstracciones mentales de las redes sociales que los evadan de su realidad y en un mundo de percepciones que no necesariamente tiene que ver con la realidad.)

PD2. (si les intereso el tema pueden leer estas dos fuentes de información:

AQUÍ

AQUÍ
 

 

Legalizar la eutanasia permitiría evitar abusos

 

“Legislar al respecto es un asunto de justicia social, debe ser una opción para todos”. Actualmente, añadió, se aplica, aunque no esté legislada y acceden a ella quienes tienen recursos económicos para pagar un hospital privado o para viajar a otro país a realizar el proceso.

En el segundo día de trabajos de la Semana de la Eutanasia, que organizan el PUB y la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Rivero Weber ofreció la conferencia magistral “¿Qué es y que no es eutanasia?”, donde explicó una definición precisa y acotada de este proceso que es universal:

“La eutanasia es el acto médico llevado a cabo a petición expresa de un paciente para poner fin a su vida, cuando no desea vivir una agonía de dolor y sufrimiento inevitable”, señaló.

Al analizar el concepto, dijo que si no la realiza un médico no es eutanasia, pues así está estipulado. “Hay otras personas que pueden ayudar a morir a un paciente terminal, pero ese es otro proceso”.

Aclaró que si no hay una petición expresa del paciente, tampoco es eutanasia. “Esto es muy importante, porque hay quienes creen que con la aceptación de la eutanasia se podría matar a la persona y no es así, solo se aplica ante la petición expresada por un paciente”.

Expuso que para los casos de los pacientes que no pueden expresar su voluntad, porque su estado no les permite hablar, existe la voluntad anticipada, para dejar escrito cómo queremos vivir y cómo no queremos vivir. “Hay que expresar la voluntad anticipada, porque quizá cuando necesitemos la eutanasia ya hayan avanzado nuestras leyes. Pero si el paciente no ha expresado su voluntad, no es eutanasia”.

Si el proceso no pone fin a la vida del paciente, no es eutanasia. “Puede tratarse de cuidados paliativos o de otros procesos, pero si el paciente no lo ha pedido no es eutanasia”.

Además, el paciente que pide la eutanasia se encuentra en un estado de sufrimiento o de dolor inevitable. “Son pacientes a los que ninguna medicina les ayuda a quitar el dolor, que piden la muerte porque el dolor no es soportable”, aclaró.

Rivero Weber acotó que es explícita en la definición de eutanasia, porque hay otras formas de morir que se pueden confundir con este proceso. En primer lugar, la muerte digna que tiene muchas acepciones en diversas culturas, porque varía el concepto de dignidad. “La muerte digna no es eutanasia; el concepto de dignidad cambia de un individuo a otro y de una sociedad a otra”.

La filósofa ahondó que la eutanasia es un acto de compasión y se extiende a toda la sociedad. “Significa respeto a la autodeterminación de un individuo y a su libertad individual”.

En México somos laicos, lo que significa que cada quien tiene la religión que quiere. “Otorga libertad de religión y significa que no vamos a incluir a las religiones en la legislación. Con eventos como este queremos llegar a acuerdos y las creencias se creen, no se debaten, así que no se pueden imponer creencias a la ley, sobre todo algunas como la que dice que mi vida no me pertenece”, finalizó.
 

FUENTE

 

 

Ofrece CDMX más de 40 actividades culturales a turistas y participantes en la 44ª Marcha Del Orgullo LGBTTTI

 

La Secretaria de Turismo informa que, en el marco de la edición 44 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI, se ofrecen 44 actividades culturales en 29 espacios distintos para recibir a nacionales, extranjeros y residentes capitalinos participantes en dicha marcha a celebrarse el próximo 25 en el Paseo de la Reforma y el Centro Histórico.

Por ello, el 24 de junio se realizarán actividades en línea, recorridos, representaciones teatrales, visitas, exposiciones, stand ups, cine, un set interactivo, música, conferencias, encuentros deportivos y fiestas, constituyen la oferta cultural, recreativa y de entretenimiento con la que el Gobierno de la Ciudad de México se consolida como una urbe que ofrece servicios incluyentes, libres de discriminación y trabaja en favor de la dignidad de todas las personas.

Se trata de una oferta turística incluyente, diversa y cultural, que se engloba en la Noche con Orgullo, una iniciativa de la agrupación Altarte AC, impulsada y apoyada por la Sectur CDMX, cuyo propósito es fomentar el respeto, la inclusión y el reconocimiento de la diversidad sexual entre las y los habitantes de la Ciudad de México y quienes la visitan, a través de actividades culturales, artísticas y recreativas, que pueden ser consultadas en turismo.cdmx.gob.mx

En la segunda edición de La Noche con Orgullo se iluminarán de colores edificios y monumentos, así como hoteles y restaurantes como parte del compromiso del gobierno y el sector turístico frente a la protección, garantía, promoción y respeto de los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género.

Para esta 44ª Marcha del Orgullo LGBTTTI, la Secretaría de Turismo ha desplegado la campaña Vive tu Orgullo, en la Ciudad de México, la Ciudad que lo tiene todo con la cual se expresa que se comparte el orgullo de las personas LGBTTTI de manifestar públicamente quiénes son y de ejercer abiertamente su libertad de expresión.

La Ciudad de México ha sido ejemplo de respeto y reconocimiento a los derechos humanos de la población LGBTTTI, como el matrimonio igualitario; la adopción por parejas del mismo sexo y el reconocimiento a la identidad de género; por ello, en 2015 fue reconocida como Ciudad Amigable para este segmento de la población.

 

Realiza Gobierno de la ciudad más de 4 mil revisiones al transporte público concesionado

El Gobierno de la Ciudad de México informa que, de los operativos para supervisar la correcta operación de quienes conducen las unidades de transporte público concesionado desde el pasado miércoles 15 a este martes 21 de junio, se han realizado 4 mil 198 revisiones.

Con el apoyo del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se han sancionado a 319 unidades por no cumplir con los requisitos de licencia Tipo “C” vigente, seguro vigente, no portar uniforme y llevar acompañante.

Adicionalmente, el pasado jueves se llevó a cabo un operativo a la ruta 57 que opera de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) de Tacubaya, Mixcoac y Barranca del Muerto hacia la alcaldía Álvaro Obregón por las avenidas Av. Centenario y las Águilas ya que esta ruta es la organización que cuenta con mayor número de hechos de tránsito (17) y quejas ciudadanas (339) en el periodo de 2021 a la fecha.

Asimismo, se recuerda que a partir del 22 al 31 de junio, además de revisar que los conductores cumplan con los requisitos previamente señalados, se revisará que las unidades no cuenten con vidrios polarizados, que porten rótulos y número de placa en la cromática. En este sentido, desde el 1 de julio, se revisarán las condiciones físicas básicas de seguridad de la unidad como luces, pasamanos, asientos, puertas y llantas.

Se reitera a la ciudadanía que puede realizar denuncias de cobro no autorizado o mal servicio a través de Locatel al número *0311 o en las redes sociales de la Secretaría de Movilidad.

 

LA ALCALDESA DE CUAUHTÉMOC, SANDRA CUEVAS, EXHORTA A MARTÍ BATRES A DOCUMENTARSE ANTES DE EMITIR POSTURAS RESPECTO AL DEPORTIVO GUELATAO

 

La Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, exhorta al Secretario de Gobierno Martí Batres a que se informe de manera correcta antes de emitir una opinión institucional dirigida a la ciudadanía en torno al Centro Social y Deportivo Guelatao.

La “amplia inversión” realizada al deportivo Guelatao por el entonces Alcalde Néstor Núñez, de 42.4 millones de pesos fueron utilizados principalmente para la parte estética del inmueble más no así para atender las principales afectaciones estructurales, filtraciones de agua de la zona de las albercas y el desplome de las columnas en el área del sótano.

Sin embargo, a la actual administración por solo 41 días de cierre para proteger la vida de usuarios y trabajadores, se pretende sancionar de una manera arbitraria.

Lo anterior se demuestra con documentos:

El día 4 de septiembre de 2021, el Centro Social y Deportivo Guelatao fue entregado por el entonces Alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López en un acto ante medios de comunicación y vecinos. Manifestó haber invertido 33 millones de pesos incorporando cuatro cajas de bateo en la zona de azotea, una cafetería y un rooftop con mirador.

“Con más de 40 años de existencia, el sitio fue rehabilitado en el 2017, pero tras el sismo del 19 de septiembre del mismo año el inmueble sufrió daños estructurales en la zona de albercas por lo que se tuvieron que dejar de impartir las actividades acuáticas que representaban la principal fuente de ingresos,” indicó el entonces Alcalde en comunicado oficial.

Mediante contratos por más de 42 millones de pesos, se realizaron modificaciones en áreas de Lobby, transición, sanitarios y vestidores, gradas del complejo acuático, ludoteca y guardería, gimnasio de pesas, duela, salones fitness y de danza, de artes marciales, gradas de duela, gimnasio olímpico y el nuevo Home Run Cuauhtémoc.

Sin embargo, aún habiendo reconocido daños estructurales y ante la existencia de dictámenes estructurales de los años 2017 y 2018 que concluían fallas en zona de albercas, inclinación en columnas que excedían los límites permitidos, el entonces Alcalde, pese a la inversión de poco más de 42 millones de pesos, realizó únicamente acciones de remodelación superficial y de equipamiento sin que atendiera columnas de sótano ni la filtración de la zona de albercas.

Posteriormente el día 7 de septiembre de 2021 en la Ciudad de México, se sintió un sismo de magnitud 7.1 que dejó en evidencia los daños que durante la administración de 2018-2021 no fueron atendidos, pues se pudieron observar afectaciones en escaleras, áreas deportivas y en albercas que ponían en riesgo a los usuarios y trabajadores.

Cabe mencionar que por determinación del Gobierno de la Ciudad de México, los trabajos de transición se vieron efectuados hasta el mes de septiembre de ese mismo año, impidiendo con ello conocer el estado físico de los inmuebles bajo la administración de la Alcaldía, recibiendo la administración el 1 de octubre.

Sin embargo, el 8 de octubre de 2021, a través de un escrito los trabajadores de la Subdirección Territorial Centro, acompañado de diversos dictámenes técnicos y oculares estructurales, precisaban su temor de regresar a ocupar las instalaciones por las afectaciones que éstas presentaban, de tal suerte que se instruyó el cierre del Centro Social y Deportivo Guelatao.

Lo anterior fue para garantizar la seguridad y la vida de las personas usuarias y trabajadoras de la Subdirección Territorial, ordenándose la reapertura el día 1 de diciembre de ese año toda vez que el Instituto de Seguridad para las Construcciones señaló, mediante dictamen ocular, que el inmueble estaba catalogado como de bajo riesgo sin que efectuara protocolos periciales de rigor para determinar la viabilidad de su uso.

 

APUESTA TLALPAN A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA ELABORAR SU PLAN DE GOBIERNO

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes aseguró que es esencial la participación ciudadana para generar propuestas de Gobierno en la demarcación e incluir las principales preocupaciones, necesidades y temas por mejorar, como los servicios urbanos, seguridad, educación, derechos, cultura, cuidado del agua y medio ambiente.

Al inaugurar los Foros de Recepción de Propuestas para la Formulación del Programa de Gobierno para la Alcaldía Tlalpan 2022-2024, con la temática “Sustentabilidad y Resiliencia”, la mandataria gradeció la presencia de habitantes de pueblos y colonias de la demarcación que, a partir de hoy, y durante los próximos 30 días de manera electrónica, podrán presentar sus propuestas a la Alcaldía.

“Podemos consolidar en Tlalpan los cambios que estamos realizando, a partir de la captación de las ideas y opiniones de los ciudadanos”, dijo González Magallanes.

Precisó que con los seis foros temáticos que se realizarán durante toda la semana, se establece el vínculo indispensable entre autoridad y ciudadanía, “no desde los escritorios, sino desde la voz de las mujeres, las infancias, las juventudes; solo así se puede dar en el clavo en la resolución de problemas cotidianos”.

La mandataria tlalpense subrayó que con los foros gana la ciudadanía “porque sabrá qué hacemos y podrá contar con mejores elementos para exigir el cumplimiento de los compromisos”. Agregó que también gana el gobierno “porque a partir del resultado de los foros, trabajará en función de las necesidades de la población”.

En su intervención, la Directora General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable, y Fomento Económico, Rosalba Hernández, mencionó que el 84.5 % de nuestro territorio es suelo de conservación, equivalente a 26 mil 77 hectáreas. “Nuestra alcaldía es una de las siete que mantienen actividades agro-forestales y agropecuarias; en esta zona proveemos a la Ciudad de México y a la región de diversos servicios ambientales, como la captación de carbono y la recarga de los mantos acuíferos; se calcula que aproximadamente el 2% de la riqueza biológica mundial y el 12% de la riqueza nacional se encuentra en esta zona”, citó.

Por su parte, José Luis Luege Tamargo, presidente de México Posible A.C. dijo que hoy vivimos una emergencia planetaria vista desde una perspectiva climática, en donde más de un millón de especies desaparecerán en los próximos años a nivel mundial. “Muy triste es que la Tierra sufra primero un cataclismo, por las pandemias, las guerras y la pérdida de ecosistemas, en lugar de ir por un camino de sustentabilidad. Es importante que logremos mantener los recursos naturales, para generaciones futuras”, subrayó.

Apuntó que en nuestra ciudad estamos obligados a buscar una restauración ecológica, porque “el mayor abastecimiento de agua para la zona metropolitana proviene del subsuelo; se explotan 3 grandes acuíferos, el de Texcoco, Cuautitlán, Pachuca; se están explotando 4 y 6 veces más que su capacidad de recarga. La zona de mayor recarga es Tlalpan, los acuíferos se alimentan de los escurrimientos en las laderas, en las zonas agrícolas y en los bosques. Lamentablemente más del 70% del agua de lluvia se evapora y el otro 30% es lo poco que se filtra al subsuelo”, dijo.

Se trata de un reto mayúsculo, añadió, que está dentro del camino de la sostenibilidad y la resiliencia para recuperar áreas de recarga de zonas agrícolas, forestales como el Ajusco Medio, Desierto de los Leones, entre otros.

En la inauguración, la alcaldesa estuvo acompañada por directoras y directores generales que conforman su gabinete, así como por la diputada local Daniela Álvarez, el diputado Luis Alberto Chávez, y los concejales Danaé Calderón, Mara Vera, Óscar Valencia, Dan Ake de la Luz, Daniel Hernández.

 

‘El Tepito’ y la administración alternativa del Reclusorio Oriente: ¿Quién detrás? 2ª parte

 

20 de junio del 2022

Segunda parte, de tres

El Duque, a la par con Jaramillo, ‘El DG3’, en la recolección de rentas
Por Guadalupe Lizárraga

“Omar García Harfuch, cuando tú tuviste un intento de homicidio paraste toda la ciudad porque era tu vida. Aquí en la Morelos también hay vidas de inocentes que corren peligro por El Tepito”, es una de las exclamaciones en redes sociales dirigidas al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, tras el reportaje sobre las extorsiones y golpizas de José Antonio Aguilar Valencia en prisión titulado Desde el Reclusorio Oriente a Facebook.

La vida de El Tepito, un hombre de 28 años que empezó a delinquir a los 12, narrada por sus exparejas, internos y conocidos pone de relieve por una parte la fractura familiar a la que induce la corrupción del sistema penitenciario de la Ciudad de México, pero por otra el disimulo de las mismas autoridades para corregir esa corrupción y el crimen dentro de los reclusorios, sobre todo del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente con la sobrepoblación hasta casi un 30 por ciento más de su capacidad de albergue.

Una decena de testimonios que cruzan las fronteras del penal, coinciden en que el primer mando para El Tepito ha sido por mucho tiempo, durante los ocho años que lleva en prisión, el comandante Martín Buenaventura, quien supuestamente desde abril de este año se quemó un pie y desde entonces lo sustituye “el comandante Peralta”. Sin embargo, “los comandantes no se mandan solos”, enfatiza una de las fuentes. Existe una administración en paralelo desde afuera que controla no sólo el flujo de efectivo y mercancías con diversas salidas -de lo cual incluso se beneficia la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México-, además se controla la vida privada de los internos, sus visitas, sus depósitos, y la familia.

Pero el trabajo realizado por El Tepito generalmente para los comandantes de Seguridad y Custodia consiste en golpear y extorsionar al resto de los internos para obligarlos a pagar cuotas de seguridad, renta de artefactos y droga. A cambio, se le mantienen los privilegios, desde dos celulares con acceso a internet para “asuntos personales”, despensa sobre pedido, visitas ilimitadas de mujeres, acceso a armas blancas, medicamento, ropa de civil, festejos y acceso al Dormitorio 2, una zona privilegiada para ocasiones especiales, incluyendo un pago semanal.

A su vez, El Tepito se apoya en un equipo de tres a cinco internos, dependiendo de la peligrosidad del interno que sea su objetivo y qué tanta fuerza necesita para someterlo. Para algunos, José Antonio Aguilar Valencia, en su área, es uno de los reclusos más peligrosos; para otros, es sólo un peón al que utilizan, y si por algún motivo lo trasladan de penal o deja de estar al frente de sus tareas por incumplimiento, rápidamente es reemplazado por otro interno que esté en la fila de espera.

Quién detrás de El Tepito
De acuerdo con la información recibida, José Antonio Aguilar Valencia no pertenece formalmente a un cártel ni a la Unión de Tepito, sino que trabaja directamente con los comandantes del Reclusorio Oriente, pero detrás de los comandantes, quien se ostenta como “dueño” del penal -según los mismos internos- es Luis Eusebio Duque Reyes, «El Duque», un expolicía que estuvo preso por seis años, pese a delitos de robo y secuestro, y en 2017 se le dio la libertad por remisión parcial de la pena sin formalmente calificar para ello, de acuerdo a la prensa local.

En su paso por los penales federales, se le atribuye que parte de su poder fue obtenido por el acercamiento con Juan José Quintero Payán, alias «El Juanjo», extraditado a Estados Unidos, pero se cree que El Duque sigue siendo protegido por el grupo de Quintero Payán. Incluso se afirma que su poder de corrupción no sólo se circunscribe al Reclusorio Oriente, sino que incluye Las Torres de Alta Seguridad del Reclusorio Norte, un área para albergar a 1536 internos de alto perfil criminal, y al módulo Diamante de Santa Martha, del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II, que también tiene nivel de alta seguridad.

Sin embargo, el jefe directo de El Tepito siempre fue el comandante Martín Buenaventura, incluso antes de ser comandante, ya obedecía las órdenes de él. Y aunque en el penal hay gente de la Unión de Tepito, la misma organización delictiva trata de mantener la distancia con las autoridades del reclusorio por su propia seguridad, dicen.

“La Unión de Tepito lo que ha hecho es defender a la gente que tenía negocios allí adentro porque El Duque lo que hizo fue adueñarse de todo el penal, los que tenían tiendas se las quitaron, han matado custodios, han matado a familias de internos, han matado a los propios internos”, explica un interno, y enfatiza: “¿Esto por qué y con qué finalidad, licenciada? ¡De apoderarse de todo el penal! Ellos son los dueños del vicio, de las teles que rentan, los teléfonos son de ellos, las tiendas son de ellos, el famoso Duque desde la calle manejando la cárcel”.

El periodista preso: una piedrita en el zapato
Héctor Valdez Hernández, periodista de Tulum, que tras la persecución del exalcalde Víctor Mas por revelar la corrupción en su gestión y que después fue incorporado al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, es uno de los presos torturados dentro del Reclusorio Oriente por orden de los comandantes de Seguridad y Custodia, ejecutada por José Antonio Aguilar Valencia, El Tepito.

La golpiza fue el 22 de febrero de 2022, y la orden la dio el comandante Martín Buenaventura “porque estaba abriendo mucho la boca”, dijo el mismo Tepito en grabación de audio, por los reportajes de Valdez a este medio sobre la corrupción del penal. Tras las denuncias a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el periodista fue aislado e incomunicado telefónicamente. Hasta el 7 de junio volvió a tener llamadas con un teléfono de tarjetas. No obstante, no fueron pocos los testigos de la agresión.

“A los comandantes los manda El Duque, y como el periodista estuvo hablando de las concesiones que hay en el Reclusorio Oriente y habló de toda la corrupción que hay y mencionó a este personaje famoso que es El Duque, pues para él es una piedrita en el zapato”, dijo una fuente. “Pero quien protege al Tepito es Seguridad y Custodia, ellos son los que ordenan al Tepito a quién picar, a quién callar, ellos son los que le ordenan”.

Después de que se ausentó el “comandante Martín”, El Tepito se presentó a las órdenes del “comandante Peralta” y del “Jefe Medina”, como se refieren los internos al personal que da las órdenes al Tepito.

“El Jefe Medina, un gordo chaparro, se dedica a pegarle a todos los reclusos”, dice el interno, “él es el encargado de la familiar. Así se llama. ¿A que me refiero con la familiar? Cuando uno va a tener visita, licenciada, hay un pequeño retencito para bajar a la visita, él se dedica a cobrarles a todos lo que van a bajar a la visita, cobran por bajar a la visita”, explica.

“Imagínese”, interrumpe otro interno, “como El Duque es el dueño de todo, hasta el huevo está concesionado. Lo que es la leche, lo que es el cigarro, todo lo tiene concesionado. El pan de dulce… si a nosotros como internos, nos llega una cajita de huevo, no la podemos subir porque forzosamente la tienes que consumir ahí o reportarla con El Duque, y el Jefe Medina es el encargado de que no suban nada de eso, porque él es el encargado de la familiar”.

Los internos también hablaron del “Jefe Jonathan”, como jefe de grupo, un custodio que se dedica a cuidar de que se cumplan las órdenes dadas por El Duque, como la golpiza al periodista Héctor Valdez, perpetrada por El Tepito, o a la persona que según él “estaba drogándose en las galeras” a la que golpeó hace un mes. “En realidad, era una persona que estaba escondida porque la estaban extorsionando, licenciada, y todas las autoridades del penal lo andaban buscando, y cerraron temprano porque habían pensado que ya se les había escapado, y cuando lo encontraron, el encargado de pegarle fue El Tepito”, apunta un interno.

“El se escondió porque le estaban pidiendo cierta cantidad de dinero, El Tepito dice que se estaba drogando, pero no es la versión como tal. Él vivía en el dormitorio 7-10, y ahorita ya lo bajaron a un área que se llama el Panal… pero antes de bajarlo, le pegaron como usted no se imagina, y él que se encargó de esto fue el Jefe Jonathan”, detalla el interno sobre el custodio que ordenó a José Antonio Aguilar Valencia golpear al interno que se resistía a pagar la extorsión.

Continúa el interno que los que hacen el trabajo sucio para El Duque en el Reclusorio Oriente son los custodios, y éstos utilizan a El Tepito para que lo ejecute, “para ellos no ensuciarse las manos, pero realmente El Tepito no pertenece a la Unión… sino que sirve a Seguridad y Custodia”.

Las borregas de los comandantes
Los encargados del Duque, por orden de jerarquía en el Reclusorio Oriente, son El Amore, El Yoyo y El César, de quienes nos reservamos sus nombres. Este último, El César es quien recoge los 500 pesos semanales por la renta de los celulares. Los otros dos son parte de la red de vigilancia y lealtad para tener sometidos a los internos y son los encargados de cobrar “el vicio”, como le dicen a la droga y alcohol, y reciben también lo de las tiendas. Pero también cobran el agua, la luz, el paso de las visitas, de todo cobran renta”.

A los internos que trabajan directamente con los comandantes y custodias les dicen “borregas”. Como es el caso de El Tepito, al igual que otros internos del Dormitorio 4 como Sarmiento, alias “Del Hoyo”, del camarote 9. Y a su vez son supervisados por “Los Duques”, como se refieren a El Amore, El Yoyo y El César.

Las borregas se dedican a quitar a gente que les estorba, dicen los internos. Por ejemplo, siembran navajas, drogas, cosas supuestamente prohibidas que colocan debajo de sus colchones o dentro de sus camarotes, y luego llegan los custodios y simulan el hallazgo. Es una manera para que los castiguen, o los trasladen a un penal federal o carguen con otro proceso.

“Hay gente que realmente no se quiere dejar, pero es una mafia muy grande y ningún interno va a poder con ellos”, lamenta el recluso, “es una mafia muy grande y se meten con nuestra familia, se meten con nosotros, es algo grandísimo, que usted no se imagina. El Tepito tiene mucho poder porque lo protegen los meros comandantes, y a los encargados los protege la Custodia, son gente intocable, gente que anda con navajas, en grupos con 20 o 30 personas detrás de ellos, y todo esto es permitido por las autoridades, principalmente por el encargado de todos los penales, que es el Jaramillo”, comenta.

El interno se refiere a Jaime López Jaramillo, director de Seguridad del Sistema Penitenciario de Ciudad de México, a quien se le conoce como El DG3, y que opera de la misma manera desde 2001, según un registro periodístico de El Universal, en el que desde entonces era denunciado de manera anónima por los internos debido a las extorsiones y corrupción dentro de los penales.

Jaramillo visita todos los penales para supervisarlos y tiene conocimiento de todos los eventos de violencia. “Es el que más empapado está de todo esto”, dice el interno. “Se imagina cuántos millones salen del reclusorio a la semana”, toma aire y enfatiza “si todo se lo tenemos que consumir al Duque, imagine de cuánto estamos hablando, y él reparte las comisiones a Custodia y a los demás”.

Otro interno rápidamente hace las cuentas redondas. Sólo la renta de los teléfonos celulares es de 500 semanales, el penal tiene una población de 8 mil internos. Supongamos que 6 mil pagan renta, a la semana obtienen 3 millones de pesos en efectivo, sin pagar impuestos. “Pero se paga renta por todo”, insiste.
 

FUENTE

 

 

ARTICLE 19: Decreto 40 para modificar Código Penal de Sonora es restrictivo para la libertad de expresión

 

Ciudad de México, a 14 de junio de 2022.- Propuesta Cívica, Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y ARTICLE 19 expresan su rechazo al decreto 40 emitido por Francisco Alfonso Durazo Montaño, Gobernador del estado de Sonora, publicado en el boletín oficial del lunes 6 de junio del presente.

El decreto adiciona al artículo 167 del Código Penal del Estado de Sonora el Artículo 167 Quater:

Al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, audiograbe, comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren relacionados con una investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presentan, sea en el lugar de los hechos o del hallazgo o en cualquier domiclio público o privado, se le impondrá de cuatro a diez años de prisión y multa por un importe equivalente de cien a ciento cincuenta veces el calor diario de la unidad de medida y actualización. […]

Las conductas que castiga este decreto son tantas, que podría generar interpretaciones subjetivas y restrictivas, así como una aplicación discrecional y arbitraria de la misma, en detrimento del ejercicio periodístico, la libertad de expresión y el derecho a informar. Los conceptos que utiliza son tan abiertos como “compartir”, “enviar”, o “difundir” que ponen no sólo a integrantes de la prensa en riesgo de ser injustamente procesados y penalizados, sino incluso a cualquier persona que utilice redes sociales y comparta las mismas noticias o imágenes que reciban. Es decir, no especifica alguna calidad en el sujeto activo del delito, por lo que va dirigida a cualquier persona que realice dicha conducta.

La propuesta de tipificación de igual forma señala que aplica a cadáveres o “parte de ellos”, “de las circunstancias de la muerte”, ya sea “en el lugar de los hechos o del hallazgo o en cualquier otro domicilio”; por lo tanto, este decreto criminaliza las actividades enmarcadas dentro del derecho a informar y el acceso a la información, tal como la toma de fotografías, el envío de estas, o inclusive la descripción de los hechos o circunstancias de la muerte de las víctimas.

Al respecto, los estándares interamericanos sobre limitantes a la libertad de expresión, fundamentan que la tipificación de un delito debe formularse «en forma expresa, precisa, taxativa […] perseguir un objetivo legítimo, y conlleva un requisito de necesidad, en donde “no pueda alcanzarse razonablemente por un medio menos restrictivo de los derechos humanos”. Sobre la adición al artículo 167, las organizaciones firmantes expresamos nuestra profunda preocupación dado que la ley no es precisa y vulnera el principio de taxatividad, y no pasa el test de proporcionalidad dado que la medida punitiva es dañina para el flujo de información sobre temas de interés público, como lo es la seguridad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también concluye que, al ser el derecho penal el medio más restrictivo y severo para cumplir los objetivos que se persiguen, “su uso únicamente es legítimo sólo cuando se cumpla con el principio de mínima intervención. De este modo, el poder punitivo sólo debe ejercerse en la medida estrictamente necesaria para proteger los bienes jurídicos fundamentales de los ataques más graves que los dañen o pongan en peligro.»[1] La SCJN también ha agregado que los tipos penales son inconstitucionales al “vulnerar el principio de taxatividad, si es sobre­inclusivo, desde dos perspectivas, la del ciudadano quien no podrá anticipar qué tipo de acción comunica­tiva está prohibida, y desde la perspectiva de la autoridad, quien se ve beneficiada con la falta de definición precisa para adquirir un poder ilícito de prohibir acciones comunicativas […].[2]

La legislación no hace referencia a imágenes, o información específica que pueda causar un daño a las víctimas, sino de información que la sociedad tiene derecho a conocer, como lo es la situación de inseguridad en su propio estado. Asimismo, la ampliación de este delito con sanciones más severas o soluciona la temática de inseguridad o la protección a los derechos de las víctimas.

Propuesta Cívica, Reporteros Sin Fronteras, el CPJ y ARTICLE 19 recuerdan que la responsabilidad legal de cualquier filtración de imágenes o información respecto a una investigación recae en el personal de las fiscalías, así como de las personas funcionarias públicas con acceso a dichos expedientes. Por ello, estos tipos penales deben exclusivamente recaer en las y los agentes del estado quienes tienen obligaciones de resguardar la dignidad y los derechos humanos de las víctimas.

En vista de lo anterior, las organizaciones firmantes exigimos:

Al Congreso del estado de Sonora, derogar esta adición por contravenir estándares internacionales y su impacto negativo al ejercicio de la libertad de expresión, particularmente el ejercicio periodístico, así como el derecho de acceso a la información de la ciudadanía.
A Francisco Alfonso Durazo Montaño, Gobernador del estado de Sonora, omitir impulsar otras leyes o decretos que puedan resultar nocivas a los derechos de las y los sonorenses, con énfasis en la protección de la labor periodística, la libertad de expresión y el derecho a la información.
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora (CEDH), impulsar la acción de inconstitucionalidad correspondiente.

 

La prohibición de vapeadores incentivará el mercado negro; es preciso regularlos: Salomón Chertorivski

 

Palacio Legislativo, 22-06-2022 (Notilegis).- El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) reiteró que la prohibición absoluta del uso de vapeadores en México, incentivará el mercado negro de este producto, con todas sus consecuencias.

En declaraciones a la prensa, indicó que la experiencia demuestra que las prohibiciones absolutas no funcionan y violentan el derecho al libre desarrollo de la personalidad, por lo que insistió en que la mejor opción es regular el uso de estos dispositivos.

“Estamos a favor de la regulación, no de las prohibiciones absolutas, pues son algo negativo y no funcionan. El hecho de prohibir lo que genera es un mercado negro y una autoridad que esté fuera de la posibilidad de intervenir y garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad”, asentó.

Chertorivski Woldenberg expuso que la regulación del uso de vapedores no pretende incentivar su consumo, sino que un adulto que desee utilizar un cigarro electrónico, lo pueda hacer de manera consciente y con toda la información emitida por la autoridad sanitaria, porque sí son dañinos.

“Los vapeadores o cigarros electrónicos no son inocuos, sí hacen daño, pero el adulto debe conocer qué es lo que está comprando y consumiendo, y que hay una autoridad sanitaria que emitió un permiso, igual que cuando compramos cualquier otro producto en el supermercado”, externó.

Además, dijo, actualmente se estima que existen 2 millones de consumidores de vapeadores, y al regular este mercado se podría fomentar e incrementar la recaudación fiscal por parte del Estado

Agregó que, por supuesto, es preciso proteger a los menores de edad en la legislación, aplicando una prohibición para la venta a grupos específicos y sanciones para quienes infrinjan la ley, como sucede con el alcohol.

“La regulación es el camino adecuado para el adulto informado tome la mejor decisión, para evitar que llegue a menores, para generar las condiciones para que el fumador de tabaco que quiera utilizar un vapeador como un medio posible para dejar de fumar, lo pueda hacer de manera legal e informada”, aseveró.

Por otra parte, consultado sobre sus aspiraciones para obtener la candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2024, Salomón Chertorivski subrayó que él y MC “van con todo”, pues sabe con certeza lo que esta ciudad necesita y sabe cómo hacerlo.

“Llevo muchos años trabajando en esto, hablando abiertamente de lo que se tiene que hacer en la Ciudad de México y el cómo se tiene que hacer, pero estos proyectos no son individuales, se construyen en colectivo y estamos construyendo un movimiento que permita una nueva generación de hombres y mujeres que aspiren a tener la ciudad que merecen”, externó.

Señaló que hoy la Ciudad de México está peor que nunca, pues es en la que más personas murieron a causa del Covid-19 por cada 100 mil habitantes, ya no crece económicamente, no se generan empleos y cada vez se empobrece más, por lo que, insistió, requiere un nuevo cambio.

“Es una ciudad que está en el momento de un nuevo cambio, como aquel que tuvo en 1997 con el ingeniero Lázaro Cárdenas, necesitamos una nueva realidad un nuevo desmonte de esta gran ciudad y, por supuesto, es una de las más grandes y fantásticas del mundo. Nosotros tenemos proyectos, propuestas, ideas y no adjetivos como lo hace el Gobierno Federal”, finalizó.
 

 

Impulsa Mauricio Cantú iniciativa para expedir la Ley del Mecanismo de Denuncia Anónima 089

 

Palacio Legislativo, 22-06-2022 (Notilegis).- El diputado Mauricio Cantú González (Morena) informó de la presentación de una iniciativa para expedir la Ley del Mecanismo de Denuncia Anónima 089, misma que fue elaborada con aportaciones del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y del área jurídica de la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado explicó que el número 089 es una línea telefónica para denuncias anónimas de delitos de los fueros común y federal, creado en 2005, misma que fue retomada y relanzada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en noviembre de 2021, y su propuesta busca regular a fondo ese mecanismo.

Precisó que el 089 es una línea nacional que funciona con un software que no permite a los operadores que reciben las llamadas rastrear, localizar ni identificar al denunciante, además de que los operadores son sometidos a pruebas de confianzas estrictas.

“Buscamos tener confianza en nuestras autoridades, de los tres niveles de gobierno, para poder denunciar de manera tranquila, sabiendo que nuestros datos están protegidos, que existe un software que no permite a los que reciben las llamadas vincular la llamada con un número, una persona o una ubicación, esto es muy importante", comentó.

Indicó que la iniciativa de ley, conformada por 57 artículos y nueve preceptos transitorios, establece que debe haber una interoperabilidad en todas las instancias de seguridad, incluyendo la Guardia Nacional, los estados y los municipios, para generar una base de datos robusta, para poder actuar con mucha mayor eficacia contra el delito

David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información, manifestó que “el 089 es un producto de la mayor prioridad para la inteligencia policial en el país porque permite a los ciudadanos de forma libre y anónima reportar la incidencia delictiva. Una de las grandes ventajas que tiene el 089 es que va a permitir que las fiscalías y secretarías de seguridad trabajen de la mano de manera coordinada para combatir los delitos. Va a ser un gran ejercicio para combatir la impunidad y reducir la incidencia delictiva".

Señaló que en los ocho meses de funcionamiento del 089 el mayor delito denunciado es la extorsión telefónica, “tenemos 500 mil reportes de noviembre de 2021 a la fecha”.

Asimismo, dijo que también tienen reportes de delitos de alto impacto como tráfico de armas, fosas clandestinas, robo de hidrocarburos, violencia sexual, trata de personas, lavado de dinero y facturación apócrifa, y a ello se suman los casos de violencia doméstica

Por su parte, el coronel Gustavo Romero, del área jurídica de la Guardia Nacional, en representación del general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, dijo que la ley incentivará la obligación ciudadana que establece el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales: el deber de denunciar.

También, dijo, coadyuvará a que las instituciones de seguridad pública tengan una mayor coordinación con los ministerios públicos para la investigación.

 

 

Proponen en el Senado gobierno de coalición en México

 

Legisladores, especialistas y representantes de la sociedad civil analizaron, en el Senado de la República, la evolución de la Administración Pública mexicana, y su transición hacia una mejor gobernanza.

En la inauguración de los trabajos del foro “Administración Pública en México: retos y oportunidades de su gestión en el siglo XXI”, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó que la gobernabilidad democrática del país ha evolucionado y ahora transita en un cambio de régimen.

Por ello, dijo, es necesario contar con un gobierno de coalición, que deje atrás el régimen presidencial, y que implique un esquema de más interacción con las cámaras del Congreso de la Unión.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD reconoció que sólo faltaría aterrizar este planteamiento constitucional en las leyes secundarias, “puede ser una evolución de cambio de régimen del presidencialismo al gobierno de coalición, el cual no está muy lejano”.

Además, Mancera Espinosa expuso que la evolución de la Administración Pública actualmente tiene que ver con agendas públicas de gobierno mucho más exógenas. “Antes era, al contrario, eran agendas endógenas, lo que quiere decir es que hay mucha más participación de la sociedad contrario a lo que son los Estados más autoritarios”.

Hablamos ahora, de agendas de trabajo que involucran, por ejemplo, los temas de la comunidad LGBTTTIQ+, así como de instrumentos que incluyen el derecho ambiental, las redes sociales, argumentos que implican el concepto de gobernanza, subrayó el legislador del PRD.

Por eso es importante analizar y comprender la evolución de la Administración Pública mexicana, sus sistemas de auditoría y de trasparencia, la elaboración de políticas públicas para resolver problemas que aquejan a la sociedad, afirmó.

Diego Giovanni Romero Castro, fundador del Movimiento Juvenil “Participación Política CDMX”, aseguró que la construcción de una mejor sociedad nos corresponde a todos, pero quienes tienen mayor peso son los jóvenes, quienes tenemos el compromiso, la pasión y el fervor de ver un México mejor.

Este foro representa la oportunidad de escuchar a los expertos para que con sus aportaciones y conocimientos podamos fortalecer a las instituciones públicas, para tener un mejor país, comentó.

Selene Lucía Vázquez Alatorre, secretaria general del Instituto Nacional de Administración Pública, agregó que en México como en América Latina la Administración Pública debería orientar a la sociedad y al Estado a fin de remediar la profunda desigualdad económica y social.

 

 

Bloquean jubilados y exferrocarrileros Eje Central en espera de respuesta del Gobierno Federal.

CDMX, 20 de junio de 2022.- Jubilados y exferrocarrileros bloquearon este día Eje Central a la altura de Palacio de Bellas Artes en la capital del país, para pedir por parte del Gobierno Federal un compromiso por escrito que confirme la conformación de un programa de cumplimiento de las instrucciones emitidas por el presidente de la república de justicia social para los ferrocarrileros afectados por la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México.

A partir de la privatización, miles de ferrocarrileros fueron víctimas de un sin número de ilegalidades en torno a sus jubilaciones, ya que a muchos no se les otorgaron y a otros se les dieron de forma deficiente en detrimento de su patrimonio, lo que llevó a miles de ellos a entrar en procesos judiciales.

Los miles de exferrocarrileros que no han recibido su liquidación o que no les han entregado el dinero de sus laudos ganados por parte de las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje en los estados, han sido víctimas de un contubernio y confabulación entre las JFCA, los abogados particulares que llevan las demandas de los trabajadores y los abogados que representan al IMSS, FFCC NACIONALES DE MEXICO EN LIQUIDACION.

El modus operandi es que todos los anteriormente mencionados se ponen de acuerdo de cómo ganar el juicio para que del retroactivo que le correspondería al trabajador se le quite todo y se lo repartan o en el mejor de los casos les den únicamente el 30%.

Eduardo Canales Aguiar, presidente del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, afirmo en el bloqueo que han acudido a la conferencia mañanera a exponer los atropellos y buscar la reparación del daño por parte del gobierno de la cuarta transformación.

Recordó que el 25 de mayo pasado y a pregunta expresa de los medios: el presidente López Obrador hizo un reconocimiento a la necesidad de hacer justicia social a los ferrocarrileros y dio instrucciones a la Secretaría de Gobernación para encontrar un mecanismo que permita resarcir el daño causado a los ferrocarrileros.

“A pesar de dicha instrucción presidencial, Segob nos dijo que el caso está turnado a las altas autoridades de la dependencia, mismas que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta hacia nosotros para informarnos si verdaderamente están trabajando en este programa”.

Esta postura de Gobernación nos llevó a la decisión de hacer este plantón en el Zócalo capitalino a partir del lunes 13 de junio, el cual tampoco ha generado ninguna reacción oficial ni comprobación de que ese trabaje en este programa, lo que llevo a los manifestantes a trasladarse este día al Eje Central para hacer este bloqueo.

Los dirigentes de FERRO, entre quienes se encuentran Canales, José Luis Godínez y Sergio Lagarda, piden que se formalice la solicitud de audiencia con la superioridad en la Secretaría de Gobernación, “ya que la comisión que nos ha recibido señala no tener información y sólo nos dice que la instrucción presidencial está dada y que el tema está en manos de sus superiores, por lo que solicitamos audiencia con éstos y que sean los superiores quienes nos brinden la información”.

Es necesaria, añadieron, la entrega de un documento oficial por parte de las Secretarías de Gobernación y el INDEP o de alguna de éstas, en donde confirmen que el Gobierno Federal trabaja en un programa de liquidaciones a los miles de extrabajadores ferrocarrileros mexicanos, concluyeron.

Por último piden La participación de una Comisión de extrabajadores y jubilados en este proceso, que nos permita conocer los avances de dicho programa y que pueda hacer sugerencias que faciliten su conclusión y garanticen una verdadera justicia social para nuestro gremio y el e inicio de una comunicación abierta y constante con la Secretaría de Gobernación, para que nos pueda dar a conocer los detalles del programa de resarcimiento económico y nos permita comunicarles dichos acuerdos a nuestras bases.

Antes de mediodía, el bloqueo fue levantado y los dirigentes de los exferrocarrileros se dirigieron a la Secretaría de Gobernación con el fin de esperar una respuesta por parte de las autoridades sobre su petición.
 

 

 

CITIO llega a Jalisco da paso a proceso de expansión en el territorio nacional

Guadalajara, junio 2022. Con la apertura de sus operaciones en el estado de Jalisco, CITIO, firma mexicana que ofrece servicios de intercambio eléctrica a través de pilas a base de litio libres de emisiones, se coloca a la vanguardia mundial de este tipo de tecnología en el mundo y abre su proceso de expansión en el territorio nacional, ya que hasta el momento únicamente tiene presencia en la capital del país.

Esta mañana la empresa mexicana inauguró sus operaciones con la apertura de 7 estaciones en la capital tapatía que permitirán el servicio de intercambio de baterías a través de pilas a base de litio libres de emisiones, opción única que solamente existe en cdmx y jalisco ahora, sino en todo el mundo ya que únicamente Taiwán posee módulos similares a nivel internacional

En el evento de apertura de la estación ubicada en Av. Adolfo López Mateos Sur 4900B, La Calma, 45070 Zapopan, Jalisco ServandoCanales, el director general de CITIO, afirmó que la mayor y mejor utilización de vehículos eléctricos, tanto motocicletas como automóviles, será una de las principales tendencias de la movilidad en los próximos años en México, por lo cual el desarrollo de sistemas de intercambio para este tipo de unidades será una tendencia irreversible que colocará a nuestro país a la vanguardia continental y mundial en materia de movilidad sustentable.

Recordó que CITIO tiene año y medio de haber iniciado sus operaciones en México y ha logrado establecer las bases para iniciar su proceso de expansión sobre el territorio del país, por lo que Guadalajara es un sitio ideal para llevar la tecnología de intercambio de pilas por el creciente uso de motocicletas generales que tiene, así como desde luego el de las propulsadas por pital eléctrica.

Hasta el momento la empresa ha observado un crecimiento de cerca del 400% en su capacidad instalada, mismo que podrá mantener con el inicio de sus operaciones en Guadalajara, la segunda ciudad más importante de México.

Explicó que el modelo se basa en el establecimiento de módulos de intercambio en los cuales los usuarios de una motocicleta modelo Voltium Gravity de Italika pueden entregar la batería y cambiarla por una completamente cargada en un proceso que lleva menos de dos minutos en promedio.

Cabe decir que CITIO da inicio con la apertura del mercado de jalisco a un proyecto de expansión de sus modelos de intercambio en la capital mexicana, que le permitirá ir aperturando mercados stastatls a lo largo de lo siguientes años y ofreciendo con ello una tecnología única en beneficio de la movilidad sustentable en México

Cabe decir que las motocicletas eléctricas son aún muy pequeñas, ya que no llega al 1% del total de las unidades que se venden en el país, por lo que el potencial de crecimiento es importante en la medida en que el consumidor mexicano vaya conociendo y experimentando las ventajas económicas y sustentables que este esquema ofrece en nuestro país, finalizó.

En su poco tiempo de participación, CITIO ya obtuvo obtuvieron a finales del
2020 el Premio Nacional de Diseño de Tecnología que otorga el Consejo
Nacional Ciencia y Tecnología (Conacyt).

CITIO es una empresa 100% mexicana que forma parte de Grupo Salinas y que representa la única opción de movilidad sustentable para el mercado de las motocicletas en México bajo un modelo de tecnología eléctrica, única de su tipo en el continente americano.
 

 

 

Polvo de Gallina Negra, agrupación pionera del arte feminista en México

En 1983 las artistas mexicanas Mónica Mayer, Maris Bustamante y Herminia Dosal realizaron, en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México, un performance titulado “Receta para hacerle el mal de ojo a los violadores, o el respeto al derecho del cuerpo ajeno es la paz”; dicho performance, que las artistas presentaron como una acción plástica-política, se llevó a cabo en el marco de la Marcha feminista contra la violación, manifestación que tuvo lugar el 7 de octubre de ese mismo año.

La presentación artística consistió en repartir entre el público pequeños sobres que contenían una “pócima” que las artistas habían elaborado frente a los asistentes con ayuda de una olla y una receta que ellas mismas crearon. Entre los ingredientes se podía leer “30 gramos de voces que desmitifiquen la violación”, “Unas cuantas cucharadas de familias y escuelas que no promuevan los roles tradicionales” y “7 gotas de hombres que apoyen la lucha contra la violación”. Además, en la hoja que contenía la fórmula se podía leer el siguiente mensaje:

“Siguiendo cuidadosamente las instrucciones sobre el modo de preparación lograremos tener como resultado final nuestra explosiva mezcla con la cual usted podrá sorprender a los violadores que habitan su misma casa o la de la vecina, los tímidos y los agresivos, los pasivos y los activos, y los que la acechan en el trabajo o en el camión y finalmente a los que se esconden en la noche que hoy venimos a tomar”.

Esta performance —que buscaba denunciar la cotidianidad de los actos de violencia en contra de las mujeres aún en sus círculos aparentemente más seguros, al mismo tiempo que apelaba a un despertar de las conciencias y a la suma de acciones colectivas de frente a la violación— es la primera irrupción del grupo Polvo de Gallina Negra en el panorama del arte contemporáneo de México. Dicha agrupación, considerada la primera avocada al arte feminista en nuestro país, fue fundada en 1983 por Mayer y Bustamante (Dosal tuvo una participación corta en el grupo) como una propuesta de arte alternativo que se oponía o que representaba un punto de fuga frente al arte elitista, apolítico y enclaustrado en ciertos recintos.

El nombre de este grupo resultó como una alusión al popular remedio esotérico en contra de las “malas vibras” o el “mal de ojo”. Las artistas eligieron este nombre al considerar que al fundar un grupo de arte feminista en una sociedad patriarcal se encontrarían con diversos obstáculos y por ello necesitarían una especie de remedio o amuleto que las acompañara en tan difícil empresa, así que decidieron llevar dicho antídoto en el nombre: Polvo de Gallina Negra.

Este colectivo coincidió con otros grupos feministas nacidos en la década de 1980 en lo que era o representaba el arte feminista, pues lo definían como “un movimiento eminentemente político, creado por mujeres artistas interesadas en participar activamente en el campo de la cultura”[1].

Los objetivos de este grupo eran analizar la imagen de la mujer que era proyectada tanto en el arte como en los medios de comunicación masivos, impulsar la participación de las mujeres en el arte y producir obras a partir de la experiencia de las mujeres en una sociedad patriarcal; estos tres objetivos convergían en la intención de incidir en lo social a través de la transformación de lo visual y la representación[2].

El surgimiento de Polvo de Gallina Negra tiene como antecedente y trasfondo un contexto social, cultural y político caracterizado por el legado de la represión del Movimiento estudiantil de 1968 que definió “un lenguaje plástico que busca la estrecha relación entre el pueblo, la política y el arte”[3]; asimismo, en la década de 1970 existió una gran inquietud por ampliar los horizontes del arte a través de los cuestionamientos de los parámetros, discursos y paradigmas de lo establecido en las llamadas bellas artes, algo que dio pie a la conglomeración de artistas para formar grupos experimentales o alternativos como No-Grupo, Tepito Arte Acá y Peyote, por mencionar algunos de ellos [4].

Sumado a esto, para la década de 1980 existió una significativa producción del performance feminista en México[5], tal como lo señala la propia Mónica Mayer, quien en los años 70 viajó a Los Ángeles para estudiar en The Woman’s Building, considerada la primera escuela de arte feminista, y colaborar en el grupo Ariadne: A Social Art Network, enfocado en realizar performances feministas que abordaban el tema de la violación. Tras su regreso a México en la década de 1980 buscó, al lado de Maris Bustamante (quien anteriormente había formado parte del No-Grupo) crear una agrupación de arte feminista que respondiera a las inquietudes sobre la falta de reconocimiento y participación de las mujeres en el ámbito político y artístico.

“A Maris Bustamante y a mí nos entró el gusanito de formar un grupo de arte feminista. Se lo planteamos a las colegas, pero ante la negativa generalizada, las dos formamos Polvo de Gallina Negra, el primer grupo de arte feminista en México […] los temas centrales de nuestra obra fueron el trabajo doméstico y la maternidad; nuestra estrategia el sentido del humor”[6], señala Mónica Meyer sobre el nacimiento de este proyecto.

Un grupo de esta índole era algo que en ese entonces no existía en territorio mexicano y que incluso resultaba inimaginable. Tan inimaginable era, que algunas mujeres artistas declinaron la oferta de unirse al grupo debido a que, por una parte, no identificaban su trabajo artístico en el marco de la acción política feminista; y por otra, existía el temor de ser bloqueadas o excluidas por el circuito del arte en México.

Tal como señala Maris Bustamante: “Cuando decidimos hacer este grupo invitamos a muchas artistas. Nadie quiso formar parte del grupo […] en aquel tiempo todas las galerías y museos estaban manejados por hombres y muchas dijeron que tenían miedo de que hubiera represalias contra ellas […] que por pertenecer al grupo habría limitaciones en la exhibición de sus trabajos […] muchas de ellas estaban casadas o estaban viviendo con sus compañeros y no querían tener conflictos con ellos”[7].

Contra todo obstáculo, la vida del grupo Polvo de Gallina Negra se mantuvo activa por 10 años; a lo largo de esta década Mónica Mayer y Maris Bustamante, quienes por sí mismas ya poseían una notable trayectoria en la escena del arte contemporáneo mexicano, llevaron a cabo diversos performances en los que a través del humor cuestionaban los arquetipos de la feminidad.

Con el performance “Mujeres artistas o se solicita esposa”, las artistas visitaron en 1984 diversas instituciones educativas del Estado de México para exponer con ayuda de diapositivas el trabajo de diversas mujeres artistas. Durante su presentación, hablaban del trabajo doméstico no remunerado que realizan las mujeres y de las diferentes violencias que las atraviesan. En estos performances las artistas portaban delantales y prótesis de unicel para emular el vientre de una mujer embarazada.

La maternidad ocupó un lugar sumamente importante en la producción de su obra, pues buscaban cuestionar el imaginario social construido en torno a la madre. Esta fue la razón por la que las artistas emprendieron ¡Madres!, un elaborado conjunto de acciones artísticas que Mayer y Bustamante calificaron como un “proyecto visual”, el cual se extendió por varios meses e incluyó 1) El concurso “Carta a mi madre” (en el que se invitaba al publicó en general a participar escribiendo una carta con todo aquello que les hubiera gustado decir a su madre); 2) Un evento de arte correo titulado “Egalité, Liberté, Maternité: Polvo de Gallina Negra ataca de nuevo” (que consistió en el envío de collages con textos e imagen a 300 críticos, artistas y periodistas); y 3) El premio “Madre por un día” (se trató de un performance realizado durante la transmisión del noticiero vespertino Nuestro mundo, el cual era conducido por Guillermo Ochoa. Al declararlo ganador del concurso, las artistas le colocaron al conductor una panza de unicel, un delantal y una corona de “reina del hogar”, pues a través del humor las artistas se centraron en desenmascarar los estereotipos y las imposiciones sociales que atañen a las mujeres con respecto a la maternidad y las labores domésticas, a la vez que por medio de la parodia buscaron hacer una desnaturalización de dichos roles). Con dicha serie de acciones performáticas buscaron desafiar “los estereotipos de los roles de género de forma perspicaz, ofreciendo una nueva conciencia sobre las construcciones históricas conceptuales y operativas de la maternidad”[8].

Estos son apenas algunos ejemplos de la innovadora producción de este grupo, el cual para 1993 dio por concluido su trabajo. Si bien no fueron el único grupo de su tipo en México, con su determinación Mónica Mayer y Maris Bustamante vincularon con éxito un discurso claramente político y feminista con el arte, y al mismo tiempo lograron, a través de diversos medios, una importante resonancia de ese discurso, el cual abrió caminos, pues poco después de la creación de Polvo de Gallina Negra otras agrupaciones vieron la luz, como Tlacuilas y Retrateras (colectivo conformado por las alumnas del taller de arte feminista que Mayer impartió entre 1982 y 1984 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas) y el grupo Bio-Arte.

A casi 40 años de su conformación, Polvo de Gallina Negra representa un hito, no solo en la historia del feminismo en nuestro país, sino también en el escenario del arte contemporáneo de México. Sus creadoras se mantienen vigentes y su obra y trayectoria entablan un diálogo con las creadoras contemporáneas y el contexto social y político de nuestro país.

David Olvera López

1) Villegas Morales, Gladys. Los grupos de arte feminista en México. Revista La Palabra y el Hombre. Universidad Veracruzana. Enero-marzo 2006, p. 46.

2) Cfr. Ibid, p. 47.

3) Rosa, María Laura. “Pródigas complicidades. El grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra y sus vínculos con el Museo de Arte Carrillo Gil” en Herrera, María José. Exposiciones de Arte Argentino y Latinoamericano. El rol de los museos y los espacios culturales en la interpretación y la difusión del arte. Buenos Aires, 2013, p. 246.

4) Cfr. Ibid, pp. 245-259.

5) Cfr. Mayer, Mónica. Del Boom al Bang: Las performanceras mexicanas. Tierra Adentro, núm 102, México, Febrero-marzo, 2000.

6) Idem.

7) Arias, Carlos, et al. “¿Arte Feminista?” Debate Feminista, vol. 23, 2001, p. 278.

8) Comisarenco, Dina. La representación de la maternidad en las imágenes y performances de Mónica Mayer. M-Arte y Cultura visual, 2021.
 

 

Antinoo: El efebo eterno, exposición en homenaje a Francisco de la Maza

 

En el marco del 50 aniversario luctuoso del historiador e investigador mexicano Francisco de la Maza (1913-1972), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Nacional de San Carlos, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas y la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentarán Antinoo: El efebo eterno, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Esta exposición, la cual se inaugura este 22 de junio en el recinto de la Red de Museos del Inbal, es un homenaje a la visión y la valentía de un autor que siempre estuvo orgulloso de su condición homosexual y quien supo expresar, con enorme sensibilidad y erudición, una mirada de género patente en una buena parte de sus trabajos académicos.

La muestra está planteada a manera de un atlas de la memoria y reconstruye el itinerario documental, visual e intelectual que siguió De la Maza para la escritura de su libro Antinoo, El último dios del mundo clásico, publicado por la UNAM en 1966, y basado en una investigación internacional fuera de lo común en la historiografía de su tiempo. Se trata de una edición íntima y personalizada, sin par en la producción iberoamericana o española sobre la materia.

El recorrido está dividido en cuatro núcleos temáticos e integrado, básicamente, por las esculturas clásicas antinoicas, dispuestas según sus advocaciones procedentes de la colección de la Antigua Academia de San Carlos, y los dibujos derivados de la misma, realizados por autores como Juan Urruchi, José María Velasco, Rafael Ximeno, Pedro Patiño Ixtolinque y Luis Márquez Romay.

Asimismo, se exhibirá parte del archivo personal de De la Maza, y la biobibliografía y las fotografías de tema efébico y homoerótico que estimularon y acompañaron sus desvelos como autor e historiador. Sobresale su correspondencia con personalidades como Marguerite Yourcenar, Julio Cortázar, Ángel María Garibay y Salvador Moreno.

Antinoo fue un joven de gran belleza, favorito y amante del emperador romano Adriano.​ Muchos de los retratos que se elaboraron de él se conservan hasta nuestros días. Desde el Renacimiento hasta la actualidad, Antinoo ha sido representado en el arte, especialmente en la escultura, y su enigmática figura ha captado la atención de numerosos artistas, como Fernando Pessoa y Oscar Wilde.

Antinoo: El efebo eterno cuenta con la curaduría de Jaime Cuadriello, asistido por Claudia Garay y Julián Briones. Ofrecerá piezas que forman parte de los acervos del Museo Nacional de San Carlos y del Museo Nacional de Arte, del Inbal; de la fototeca y del archivo documental del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y del Museo del Estanquillo, la Antigua Academia de San Carlos y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Actividades académicas

Con el propósito de reflexionar en torno a la obra, la trayectoria y las múltiples aportaciones y facetas de Francisco de la Maza, se llevarán a cabo diversas actividades académicas. El 22 de junio a las 18:30 horas, Rafael López Guzmán, de la Universidad de Granada, impartirá la charla Lectura, relectura y remitente de las cartas barrocas desde Castilla y Andalucía.

Al día siguiente se realizará una jornada en homenaje al historiador del arte mexicano, universitario distinguido y autor de 30 libros y más de 300 artículos, en la que serán examinados los campos de estudio de su peculiar agenda intelectual y humanística.

A lo largo de 12 ponencias, se expondrán la figura y la obra de De la Maza, además de la manera en la que ahora se investigan y se discuten sus campos de estudio, algo por demás pertinente dada la potencia de sus inquietudes y su visión precursora, la valentía de sus libros y su vida, y la novedad de sus temas y problemas, que tuvieron impacto en los proyectos de diferentes colegas nacionales y extranjeros.

En la jornada académica participarán investigadoras e investigadores, entre ellos Clara Bargellini, Dafne Cruz Porchini, Alejandra González Leyva, Franziska Neff, Sara Gabriela Baz, Paloma Cristina Jiménez, Javier Eusebio Sanchiz, José María Lorenzo, Pedro Ángeles, Alonzo Loza, Adolfo Martínez y Eder Ignacio Arreola.

El Museo Nacional de San Carlos está en calzada México-Tenochtitlan núm. 50, colonia Tabaca.

 

 

Tespis PA, espacio de creación escénica dedicado a la producción de espectáculos de teatro y títeres en Tlaxcala

Actriz, titiritera, cantante, productora artística, dramaturga y directora escénica, Elaisa Silva, mejor conocida como Ela, es creadora del Taller de realización Tespis PA, espacio dedicado al diseño y realización de vestuario, maquillaje y escenografía, así como a la producción de espectáculos de teatro, títeres y objetos desde el 2013.

Con toda una trayectoria previa dedicada a la actuación, Ela, quien es de origen venezolano, se asentó en Tlaxcala desde el 2000, año en el que trabajó en el primer ciclo de Teatro Escolar que se hizo en esta entidad, al respecto comenta “llegué para quedarme, a partir de entonces empecé a labrar mi trayectoria en este estado que me recibió desde hace 22 años”.

Entre muchos otros logros y premios, ha sido cofundadora del grupo de teatro y títeres ContArte; trabajado en radio y televisión como conductora; además de, realizado comerciales y promocionales. Por el lado de la actuación obtuvo el premio a Mejor Actriz en la IV Muestra Estatal de Teatro “Miguel N. Lira” 2004, Tlaxcala, México y a Mejor Actriz en el III festival de Teatro del IMSS 2008, también en Tlaxcala.

En entrevista, Ela narra que del 2005 al 2015 trabajó como actriz, titiritera, cantante, productora y vestuarista de la Compañía Teatral Espejo Ilusión A.C., agrupación de la que fue también cofundadora y con la que actualmente trabaja en diversos proyectos, al igual que con otras compañías del estado, ya sea como vestuarista o actriz.

La naturaleza y esencia del taller Tespis PA, subraya la productora, es precisamente el trabajo colaborativo, además de la creación de sus propios montajes, que va desde la elaboración de los textos, hasta la escenografía, vestuario, y cuando hay tiempo, también de los títeres que participan en sus espectáculos, elementos que con el tiempo se han llegado a posicionar entre los reflectores de la escena tlaxcalteca.

Elaisa Silva, desde 2016, retoma la producción de obras de títeres y teatro de objetos que inició años atrás en coproducción con el grupo Machincuepa con el montaje Penelópez (2014), obra con la que se

consolidó en la coproducción con grupos del estado de Tlaxcala y producción de obras propias, sin dejar de lado el área de realización artística, recalca la entrevistada.

La obra de Penelópez es el antecedente del montaje que actualmente están trabajando, el cual también va sobre el uso de objetos y títeres con una temática sobre la sexualidad “en aquel momento trabajamos con el tema de la sexualidad masculina y la violencia intrafamiliar, este año se abordará la sexualidad femenina desde el punto de vista de dos mujeres en escena que hablarán un poco de lo que es el erotismo, la pornografía y cómo se está viviendo la sexualidad actualmente. La obra lleva por título Mexicanas al grito.

Cuando es momento de la escritura de los guiones, comenta Ela que le gusta tocar temas relacionados con problemáticas sociales o para cubrir alguna necesidad del lugar donde la presentarán “generalmente vamos a comunidades apartadas donde podemos dejar una enseñanza o moraleja con cada historia. Me toca decidir qué montaje se va a trabajar y generalmente elijo los temas actuales. Últimamente me ha gustado mucho trabajar con mujeres”, recalca.

Para la realización de sus obras de teatro, puntualiza la titiritera, prefiere dar mayor peso a la esencia de la obra en vez de a grandes producciones, ya que suelen moverse en comunidades apartadas donde no hay teatros, o centros culturales, por lo tanto, ve más enriquecedor enfocarse en la actuación y en el vestuario.

Ela ha sido ganadora del apoyo a grupos independientes que participan en el Circuito Nacional de Artes Escénicas en espacios independientes de la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Helénico, realizando una gira de 10 presentaciones por los estados de Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y Tlaxcala, con la obra Aeternam Expectamus.

También fue creadora del espectáculo Olor a Miedo, que participa en la 36 edición del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda. En 2022 se integró como actriz clown al montaje La partida, de la compañía Espejo Ilusión, la cual participó en la XVII edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en Colombia.

Actualmente la compañía la integran Miguel Ángel Patrick, Joselin Canales, Tania Alegría, Elaisa Carolina Diego Suárez, (Ela Silva) directora del grupo.

AJR

 

 

Tenemos un equipo joven, nuevo, que tiene el nivel para pelear con las potencias: Blajaith Aguilar

Emocionadas y listas para iniciar un nuevo ciclo olímpico es como se declara el equipo nacional de gimnasia rítmica, que afina detalles técnicos y artísticos en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), rumbo al Campeonato Panamericano de la disciplina, que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil, del 7 al 10 de julio.

Dicha justa continental servirá de clasificatorio para el Campeonato Mundial, en Sofía, Bulgaria, programado del 14 al 18 de septiembre; además, de que marcará el inicio del proceso a París 2024, pues también, repartirá las primeras plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

“La clasificación se va a dar en el all around, debemos quedar dentro de los primeros tres lugares para poder ir al Mundial y en este debemos colocarnos dentro de las 24 del ranking mundial para poder aspirar a la siguiente justa del orbe, que es clasificatoria a los Juegos Olímpicos París 2024; además, tenemos en puerta los centroamericanos”, compartió Blajaith Aguilar Rojas a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Ante este hecho, la entrenadora del conjunto nacional se encuentra trabajando a marchas forzadas para llegar en las mejores condiciones al certamen, que calificó como el “más importante del año”, donde México mostrará su nivel ante las potencias de América: Estados Unidos y Brasil.

“Es una competencia fundamental en este año para nosotros, es un evento fuerte, tanto para el conjunto como para el equipo individual, de mayores y juveniles, todos nos estamos preparando rumbo a este Panamericano; las chicas están trabajando bastante bien, están comprometidas, tenemos un equipo joven, nuevo, que va por buen camino y que tiene el nivel para pelear con las potencias de américa”, dijo.

El competir en Europa, donde el conjunto obtuvo medallas históricas en copas mundiales, les ayudó para ver el nivel de los demás países, en especial de Brasil, un equipo que solo tuvo un cambio en su selección y que será uno de los favoritos en el Panamericano.

“Estamos trabajando bastante; en el Panamericano queremos estar peleando con las potencias, lo demostramos en las competencias mundiales que tuvimos ahorita, estuvimos a la par; tenemos la oportunidad de estar dentro de las potencias.

“El ser local todos sabemos que pesa y pesa mucho; en conjunto, Brasil repite ciclo olímpico, son las mismas chicas, solo tuvieron el cambio de una niña y nosotros tenemos a una chica del ciclo pasado y todo el equipo es nuevo, pero eso no nos detiene, tenemos una mentalidad diferente, podemos llegar lejos”, aseguró.

Para el inicio del ciclo olímpico, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) cambió el código de calificación, el cual se modifica cada cuatro años, y para este año lo que más se va a tomar en cuenta son las dificultades corporales y la expresión en la parte artística del equipo.

“La FIG está intentado volver a la esencia de la gimnasia rítmica que es más de dificultades corporales, así que necesitamos a chicas con muchas más condiciones físicas, que tengan más sentimiento y dotes artísticos, que es lo que está pesando más en las calificaciones; las dificultades corporales y que sepan expresar mucho en la parte artística del equipo”, detalló.

Rutinas y elección de música

En ejercicio mixto, una rutina que combina dos aparatos, en este caso, tres listones y dos pelotas, México se presenta con la canción de “Ghostbusters”, una melodía que mezcla alegría e intensidad; mientras que la segunda rutina, cinco aros, es más misteriosa y fuerte.

“Es una rutina muy bailable, empieza muy intensa, nos gusta bastante, y luego, las chicas comienzan a bailar una versión más animada. Este año vino la entrenadora del equipo búlgaro, que ganó oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, nos apoyó con el montaje de las rutinas.

“La elección de la música la hago yo, de acuerdo con las condiciones de las chicas, si pueden bailar y tienen la interpretación, pongo canciones más bailables, como las que tenemos ahorita, me baso mucho en el equipo que tengo, cómo es en general y buscó una melodía adecuada”, comentó.

Con respecto al grado de dificultad, Aguilar Rojas indicó que siempre se busca tener el más alto, que les permita pelear ante las potencias mundiales y estar en los primeros lugares de las competencias.

“El trabajo del montaje es muy complejo, sobre todo, porque tienes que conocer las cualidades de tus atletas, como entrenadora necesitas hacer mucha estrategia para saber cómo montar la rutina; lo que buscamos siempre es pegarle a lo más alto para estar compitiendo con los países potencias; los montajes nos tardamos como tres meses para que quedaran listos”, señaló.

Trabajo en equipo

Algunas de las características que componen al conjunto nacional son la confianza y la comunicación, cualidades que destacó la entrenadora y que, a pesar de ser un equipo nuevo, las chicas han sabido manejar en cada una de sus competencias.

“Al principio nos costó bastante, son chicas nuevas de diferentes estados, chicas que antes estaban en individual y ahora en conjunto; el trabajo en equipo es muy diferente, muy complejo, pero las chicas han sorteado esas situaciones, poco a poco se están viendo mejor, tienen más confianza entre ellas, tienen una mejor comunicación y eso es la experiencia que van adquiriendo conforme a los entrenamientos y las competencias”, puntualizó.
 

 

México abre con tres medallas en Mundial de Síndrome de Down

La selección nacional de atletismo abrió su participación en el Campeonato Mundial de Síndrome de Down 2022, que se realiza en Nymburk, República Checa, con una cosecha de dos medallas de oro y un metal de bronce. La justa que inició este martes continuará hasta el 25 de junio.

El primer metal del día fue para Sanjuanita Vargas, quien debutó en un mundial de la especialidad, con un lanzamiento de 14.90 metros, en la prueba de jabalina, para conquistar el metal dorado. La insignia de plata fue para Nicole Orlando, de Italia, con 13.74m, mientras que, el bronce correspondió a Petra Malákova, de República Checa, con 13.27m.

La segunda medalla áurea fue para Jesús Alejandro Guzmán Paredes, quien se coronó en la final de 800 metros planos, con un tiempo de 2 minutos,54 segundos, 98 centésimas. El segundo lugar fue para el español Nicolás Castro con un tiempo de 3:10.01 y el tercer puesto correspondió al polaco Jan Wolczko, con 3:11.29.

Por su parte, los integrantes del relevo 4X100 metros, Antonio Lamas, Jesús Guzmán, Gabriel Avilés y Marco Antonio Sánchez, se adjudicaron la insignia de bronce, con una marca de 1:04.65.

Los nueve integrantes de la selección nacional a cargo de la profesora María de la Cruz Gaytán Moreno son: Juan Daniel Rodríguez Mascorro, Karla Aylin Lima Luna, Francisca Rosario Pelayo Fuentes, Marco Antonio Sánchez Jiménez, Gabriel Alejandro Avilés González, Eloísa Alejandra Mosqueda Dávila, Antonio Lamas Avalos, Sanjuanita Vargas y Jesús Alejandro Guzmán Paredes.
 

 

Duetos de natación artística hacen historia en Mundial Budapest 2022

Los duetos nacionales de natación artística lograron actuaciones históricas en el marco del Campeonato Mundial de Natación Budapest 2022, que se realiza en Hungría, al ubicarse en el sexto sitio mundial en dúo femenil y en el octavo del orbe en pareja mixta, en las competencias de rutinas técnicas.

El dueto mixto, integrado por Joel Benavides Lepe y Trinidad Meza Rodríguez, superó su puntuación de la preliminar, en la que obtuvo 76.4581 puntos y cerró este lunes su participación en la final de rutina técnica en el octavo lugar del mundo, con un total de 77.5890 puntos, por encima de la dupla de Brasil que terminó en noveno con 74.8994.

Italia, Japón y China consiguieron el oro, plata y bronce, respectivamente, en la competencia a la que se presentaron las mejores 12 parejas del certamen.

Por otro lado, la dupla femenil conformada por las olímpicas Nuria Diosdado y Joana Jiménez concretó el mejor resultado histórico para México en un Mundial, al finalizar en el sexto peldaño de la final técnica, con un total de 87.1936 unidades, arriba de Estados Unidos que obtuvo el séptimo sitio con calificación de 86.1420.

En los Juegos Olímpicos Tokio 2020, las mexicanas finalizaron con 86.6190 en su rutina técnica, mientras que en el Mundial de 2019 consiguieron el onceavo lugar del orbe, con 84.9938 puntos.

Las preseas de oro, plata y bronce fueron para China, Ucrania y Austria, respectivamente. En la final compitieron los mejores 12 duetos, de las 32 parejas que se presentaron en la preliminar.

“Este logro es un reflejo del trabajo que hemos venido haciendo, a pesar de las circunstancias, es el resultado de la entrega y compromiso de las atletas y mi equipo multidisciplinario, además es un incentivo grande para seguir avanzando, un reto para seguir creciendo y escalando lugares a nivel internacional”, compartió la entrenadora nacional Adriana Loftus Jiménez, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La entrenadora destacó que los seleccionados nacionales se sobrepusieron a la pausa obligada por la pandemia de covid-19, para lograr estos resultados.

“A pesar de los tiempos difíciles que vivimos y que nos tuvo fuera del ámbito internacional, supimos sobreponernos y salir adelante mediante un arduo trabajo tanto físico como mental”, puntualizó Loftus Jiménez.
 

 

IVÁN DÉNIZ SE QUEDA EN CASA

 

Mexicali, B.C.- El Club Deportivo Soles de Mexicali anunció por medio de sus redes sociales la renovación del Coach Iván Déniz de cara a la temporada 2022 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

Como ya es costumbre, el entrenador español dirigirá al club con el que ha ganado 3 campeonatos en 13 temporadas en busca de la ansiada quinta estrella para Soles.

Actualmente, el Coach Déniz se encuentra disputando la final de zona con los Rayos de Hermosillo en la CIBACOPA, por lo que reportará en cuanto concluya su participación dentro de esa liga para arrancar la pretemporada en Mexicali, donde espera que los jugadores comiencen a llegar a partir del 28 de Junio, en caso de pasar a una final del Circuito de Baloncesto de la Copa del Pacífico el asistente Argentino Federico Córbaz tomará las riendas en los primeros

 

NICO CASALÁNGUIDA REGRESA A FUERZA REGIA EN BUSCA DEL TRICAMPEONATO

 

El Bicampeón de la Liga Sisnova LNBP está de vuelta. Fuerza Regia vuelve a la acción y con ello, Nicolás Casalánguida regresará para dirigir al equipo.

La quinteta aurinegra tendrá nuevamente al coach argentino en el banquillo luego de brillar en la temporada anterior, cuando dominó la Zona Este y se consagró con el título de liga.

Durante su primera etapa, “Nico” concluyó la Fase Regular como el mejor de su conferencia con marca ganadora de 12-8 y 32 puntos (cuarto en la tabla general).

Además, registró 10 victorias en 12 juegos disputados de Playoffs, en los cuales levantó dos campeonatos: el de Zona Este ante Plateros de Fresnillo y de la Liga Sisnova LNBP contra Astros de Jalisco.

“Considero que la institución es una de las organizaciones más importantes de Latinoamérica y trabajar en un club sólido para un entrenador es sumamente valioso. Disfruto de estar en un lugar donde las condiciones de trabajo son excelentes, un lugar en donde se le da valor a mi rol y se respeta la toma de decisión del entrenador.

Cuando tengo la fortuna de estar rodeado por un excelente equipo de trabajo, que funciona de la mejor manera, me siento en la obligación de cuidar el lugar y retribuir esto con calidad de trabajo buscando resultados de máxima”, declaró.

Un dato curioso es que el título (el cuarto para la institución) llegó de forma histórica, puesto que los regiomontanos se convirtieron en el primer equipo en la historia de la competencia en barrer 4-0 a su rival en las Finales.

Casalánguida llega tras su paso por Club Atlético Aguada, donde llegó a las Semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol y ahora, está totalmente enfocado en cumplir nuevos objetivos con Fuerza Regia.

“Siempre espero que el equipo funcione mejor. Parece difícil mejorar el rendimiento de la temporada anterior, en la que hicimos un gran trabajo y como resultado de esto podemos decir que fuimos campeones, ganando la serie final 4-0.

Sin embargo, nuestra ambición esta temporada es jugar mejor como equipo, achicar el margen de error y volver a luchar por el título, sabiendo que solo un equipo en la historia de la LNBP ha conseguido un tricampeonato”, aseguró.

Fuerza Regia debutará en la próxima temporada de la Liga Sisnova LNBP este 22 de julio, en calidad de visitante, en contra de Libertadores de Querétaro.

 

Toros: Veracruz frena racha ganadora de Tijuana

 

Tijuana ,BC (www.TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 21 de agosto del 2022.– Toros de Tijuana vio frenada su cadena de seis victorias al caer 2-1 ante El Águila de Veracruz en el primer juego de la serie que se desarrolló en los amigables confines del estadio Chevron.

Con la derrota, el conjunto fronterizo vio caer su récord a 34-15 en la segunda posición de la Zona Norte, a dos juegos por debajo del líder Tecolotes de los Dos Laredos.

El campeón vigente se asomó al cerrarse la tercera entrada con sencillos de Maxwell León e Isaac Rodríguez, para que viniera José Guadalupe Chávez a sonar doblete productor que hizo anotar a León con la carrera de la quiniela.

La ventaja de los bureles se desvaneció rápido, ya que al abrirse el cuarto acto la visita empató con doble de Alan López que remolcó a Niuman Romero para el 1-1 en el pizarrón.

Fue en la sexta entrada cuando El Águila se adelantó y lo hizo con poder al aparecer Alejandro Ortiz a despachar cuadrangular solitario por encima del cercado del prado derecho. Fue el quinto jonrón del nayarita en la campaña y función para marcar la pizarra final en un duelo ágil que apenas consumió

EN LA LOMITA

Por Toros de Tijuana comenzó en la lomita Tyler Alexander y cumplió con seis capítulos de dos carreras, cuatro hits, una base por bolas y cuatro chocolates. Al final, el estadounidense cargó con el revés.

De la séptima entrada se encargó Javi Guerra sin contratiempos.

Freddy Quintero abrió por los veracruzanos y se fue sin decisión en tres entradas de una carrera, cuatro hits, tres ponches, sin pasaportes.

En su lugar trabajó el zurdo Luis Márquez quien con dos entradas en blanco se acreditó su sexta victoria de la campaña y le siguió Alejandro Soto y Yapson Gómez con el rescate.

SERIE CONTINUA

Toros de Tijuana buscará amarrar la serie mañana cuando vuelvan a la carga en el segundo duelo de la serie contra El Águila de Veracruz pactado para las 19:35 horas en el estadio Chevron. El juego está pactado a siete entradas.

Los lanzadores probables son Manny Barreda (4-1; 4.03) por el conjunto tijuanense y Mike Devine (2-6; 5.98) por la escuadra porteña.

PIZARRA

EQUIPO 123 456 7 CHE

Veracruz 000 101 0 2 4 0

Tijuana 001 000 0 1 5 0

Lanzador ganador: Luis Márquez (6-1)

Lanzador derrotado: Tyler Alexander (1-1)

Salvamento: Yapson Gómez (12)

Cuadrangulares: (VER) Alejandro Ortiz (5)

Estadio: Chevron

Asistencia: 4 mil 555 aficionados

Duración: 2 horas y 1 minuto

Ampayers: Jair Fernández (H), David Solís (1B), Yamir Martínez (2B) y Conrado Valenzuela (3B)

 

 

Tecolotes: Grand slam de Kennys Vargas le da triunfo a Tecos en el inning de la suerte

 

Nuevo Laredo, Tamps. ( www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 21 de junio.- Con el batazo espectacular del boricua Kennys Vargas con bases llenas en el fondo del séptimo rollo, Tecolotes de los Dos Laredos rompió el empate y se impuso 6 carreras a 2 sobre Algodoneros de Unión Laguna, en inicio emocionante de la serie de media semana ante un colmado Parque La Junta.

El 'Gorila' fue el artífice ofensivo para los emplumados con esas cuatro producciones, llegando a 48 en la campaña por 12 cuadrangulares conectado. En el pitcheo, el venezolano Wilking Rodríguez (5-0) previó una victoria más con par de ponches en su trabajo del séptimo capítulo.

Loiger Padrón (4-2) sufrió la derrota con las cuatro carreras permitidas e igual número de hits con pasaporte incluido en dos innings de trabajo.

Tecolotes (36-13) se adelantó ante el abridor Josh Smith con el doble productor de Roberto Valenzuela para que Brennon Lund pusiera el local 1-0 en el tercer inning. En la siguiente tanda, el designado Arturo Rodríguez se voló la barda del izquierdo para ampliar la puntuación de 2 por 0.

Hasta la sexta entrada, Unión Laguna (23-26) timbró en el marcador y por partida doble para empatar, aprovechando el descontrol del abridor Junior Guerra y el primer relevo del zurdo José Torres. Con doble de Nick Torres al prado derecho Edgar Robles cruzó el plato. En la jugada, con error del intermedialista Luis Rodríguez, Torres se enfilaba a la tercera base y posteriormente anotaba el empate con envío descontrolado de José Torres.

El episodio de la suerte fue para los fronterizos. Brennon Lund dio de hit al central, Cade Gotta llegó a la inicial con imparable por el campo corto y Roberto Valenzuela recibió cuatro envíos fuera de la zona. Ya con dos tercios, Kennys Vargas mandó la esférica a las profundidades del jardín central-derecho para desatar la locura de los casi 5 mil asistentes que apoyaron en el Parque La Junta.

Geoff Broussard colaboró ​​con dos tercios en su relevo del sexto rollo para los locales. Por la visita, Jeff Ibarra y Alberto Leyva trabajaron desde el bullpen sin movimiento en el marcador.

Para la siguiente de la serie en Uni-Trade Stadium, este miércoles 22 de junio el duelo de lanzadores presenta al visitante Aldo Montes (2-4, 5.91ERA) ante el 'Pokemon' Williams Pérez (3-2, 2.48ERA), por los emplumados. El juego a siete entradas está programado para comenzar a las 19:30 horas.

PG: Wilking Rodríguez (5-0)

PP: Loiger Padrón (4-2)

SV: No hubo

CD: Arturo Rodríguez 1, Kennys Vargas 1 (T2L)

 

 

Leones: Acereros madrugan en Yucatán

 

Mérida, Yuc. (leones.mx) 21 de junio de 2022.- Con jonrón en la primera entrada de Addison Russell, los Acereros de Monclova se adelantan en la serie 3-1 ante los Leones de Yucatán este martes en el Parque Kukulcán Alamo.

Addison Russell salió porque formó parte del Juego de Estrellas 2022, y con mañanero cuadrangular de tres carreras en el primer episodio, guió el triunfo para los Acereros de Monclova.

Como era de esperarse la serie del norte a sur dejó grandes emociones en el primer encuentro, donde se lucieron las serpentinas de Jesús Reyes y Héctor Velázquez quien fue el lanzador ganador y en conjunto los dos lanzaron cinco entradas, poncharon en cuatro ocasiones y permitieron seis imparables. El salvamento fue para Wirfin Obispo.

Por los melenudos, el venezolano Henderson Álvarez volvió a salir en modo fiera lanzando siete entradas completas, permitió cinco imparables, puso a cuatro enemigos y únicamente recibió un vueloscercas que definió el encuentro, dejando así su eficacia en 3.11 ERA.

El bateo de instancia fue comandado por el norteamericano Addison Russell, quien desde la primera entrada soltó su poder impulsando tres carreras, en los spikes de Keon Broxton, y Chris Roberson.

Art Charles dejó en claro porque tiene el mejor porcentaje del club, y nuevamente macaneo yéndose de 4-2, incluyendo fuerte estacazo por todo el jardín central que hizo vibrar a toda la afición yucateca.

El segundo de la serie será protagonizado por Wílmer Ríos quien se enfrentará al cubano Yoanner Negrín, en lo que será un imperdible duelo de pitcheo este martes a las 7:30 pm en el Parque Kukulcán Alamo.

La serie del norte a sur continúa toda esta semana y los leones lanzarán este martes la promoción de “Día de Jerseys” donde toda la afición melenuda podrá ingresar gratis en Zona Alta, portando los colores del club felino.

Por sólo $800 tendrás tu asiento asegurado en Zona Alta ante Acereros de Monclova y Diablos Rojos de México, además del resto de la temporada regular. Está disponible junto con los boletos individuales en superboletos.com y leones.mx

 

La SNM Sub-20 clasificó a los Octavos de Final del Campeonato Concacaf 2022

El equipo dirigido por Luis Pérez ganó 0-5 a Trinidad y Tobago; Haití será el siguiente rival en la competencia de la región
22/06/2022

Campeonato Sub-20 Concacaf 2022 / Jornada 2

Martes 21 de junio de 2022
Trinidad y Tobago 0-5 México
Estadio: Francisco Morazán
San Pedro Sula, Honduras
20:30 hrs. (L)
21:30 hrs. (CM)
Árbitro: Drew Fischer (CAN)
Árbitro Asistente 1: Felisha Mariscal (USA)
Árbitro Asistente 2: Keytzel Corrales (NIC)
Cuarto Árbitro: Reon Radix (GRD)
VAR: Chris Penso (USA)
AVAR: Pierre-luc Lauzière (CAN)

La Selección Nacional de México Sub-20 continúa con su paso perfecto dentro del Campeonato Concacaf 2022 y esta noche derrotó por marcador de 0-5 a su similar de Trinidad y Tobago; en partido correspondiente a la Jornada 2 del certamen de la región.

Goles México: Antonio Leone al 27’; Bryan González al 45’ + 1’; Esteban Lozano al 48’ y al 80’; Jonathan Pérez al 53’.

Tras este resultado, el equipo que dirige Luis Pérez se mantiene en el primer lugar del Grupo F con seis puntos; Haití es segundo con cuatro unidades, Trinidad y Tobago es tercero con uno y Surinam es cuarto con cero.

El siguiente encuentro de la SNM Sub-20 será el jueves 23 de junio, ante Haití, a las 20:30 hrs. (L), 21:30 hrs. (CM), en el Estadio Olímpico Metropolitano en San Pedro Sula, Honduras; en partido correspondiente a la Jornada 3 del Campeonato de Concacaf 2022.

Alineaciones

Trinidad y Tobago: 1.- J. Wickham; 2.- C. Bailey; 3.- M. Waldrop; 4.- J. Joseph; 5.- J. Pascall; 9.- R. Gill (12.- J. Wilson al 64’); 10.- M. Khan (c); 11.- N. James (19.- I. Thompson al 64’); 13.- N. Joefied-roka (6.- K. Davidson al 46’); 16.- T. Trotman (7.- K. Thomas al 46’) y 17.- A. Gannes (8.- L. Phillip al 46’). DT. A. Eve.

México: 1.- E. Pérez; 2.- E. Martínez (13.- D. Gómez al 56’); 3.- A. Leone (14.- A. Freyfeld al 56’); 4.- J. Alcantar; 6.- F. Ambríz (c); 7.- C. Torres; 8.- S. Mariscal (17.- S. Zamora al 56’); 11.- B. González (20.- H. Jurado al 73’); 16.- R. Palma; 18.- J. Pérez (9.- J. Hernández al 63’) y 19.- E. Lozano. DT. L. Pérez.

Amonestaciones

Trinidad y Tobago: M. Khan al 74’.

 

Mexico se proclama campeón de eSports de la zona Norte de América

 

Con esta victoria, la SNM eSports califica a la FIFAe Nations Playoffs que se jugará en Dinamarca este verano

19/06/2022

La Selección Nacional de México eSports se proclamó hoy campeona de los FIFAe Nations Cup Playoffs de Norte y Centro América.

La victoria llega para la Selección, conformada por Heber Cárdenas, Luis Ramírez, Ariel Moreno (Essential Gaming) y Joksan Redona (Complexity Gaming), tras clasificar en primer lugar del grupo a la fase final, con 20 puntos, arriba de Canadá (18), Costa Rica (17), Estados Unidos (16), Puerto Rico (7) y Honduras (5).

En la ronda de semifinales, el equipo mexicano venció a la selección de Estados Unidos por marcador de 0-2 en el primer partido y perdió, por la mínima diferencia. en el segundo encuentro.

Este resultado, le dio a México el pase a la final, en la que venció a Canadá en penales, luego de quedar empatados a 3 en el marcador global del primero y segundo partidos, y a cero en el tiempo extra. La tanda de tiros penales terminó con marcador de 5-4 a favor de la SNM eSports.

México se lleva el campeonato de los playoffs de la FIFAe Nations League y asegura su boleto para el FIFA eNations Cup que se realizará en Dinamarca del 26 al 29 de julio.

 

Kevin Castañeda es nuevo refuerzo del Club Tijuana.

El joven mediocampista mexicano llega a reforzar a la jauría para el Apertura 2022.

El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente hace oficial la llegada del mediocentro ofensivo Kevin Castañeda, quien llega procedente de los Diablos Rojos de Toluca.

Kevin Castañeda Vargas es nacido en Guadalajara, Jalisco el 28 de octubre de 1999, en el año de 2017 llegó a las Fuerzas Básicas del club escarlata, después de pasar por algunas categorías juveniles del club finalmente debutó en el máximo circuito el 22 de julio de 2018 contra Monarcas Morelia.

Su primer gol con los diablos se dio tan solo unos días después de su debut en Primera División, fue ante Bravos de Juárez en Copa MX con un disparo desde fuera del área, mostrando su gran calidad y disparo de larga distancia, una de las cualidades de Castañeda.

Kevin ya se encuentra en Tijuana y está listo para portar con orgullo la piel del Xoloitzcuintle y trabajar a las órdenes de Ricardo Valiño.

 

 

Ejército Mexicano asegura siete laboratorios clandestinos en Sinaloa

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 18 de junio de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que, los días 16 y 17 de junio de 2022, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, personal del Ejército Mexicano realizó el aseguramiento de siete laboratorios clandestinos, para la elaboración de droga sintética en los municipios de Cosalá y Culiacán, Sin.

Derivado de la planeación y los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en esa entidad, dedicadas a la fabricación de drogas sintéticas, el Ejército Mexicano continuó el despliegue de fuerzas de reacción a inmediaciones de los poblados de los Cedritos, Agua Caliente de los Urrea y la ranchería Las Palmas del municipio de Cosalá, Sin., así como del Portezuelo, Los Naranjos y Sanalona del municipio de Culiacán, Sin., con la finalidad de localizar laboratorios clandestinos.

Al arribar a la zona indicada, el personal militar estableció perímetros de seguridad confirmando la información y procediendo a la inhabilitación de 7 laboratorios clandestinos en donde se aseguró lo siguiente:

16 de junio de 2022, se localizaron 6 laboratorios clandestinos.

Laboratorio No. 1, en el poblado de Los Cedritos, municipio de Cosalá, Sin.

18 tambos con capacidad de 50 Lts., con residuos de sutancias químicas.
6 reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 Lts.
2 condensadores.
Laboratorio No. 2, en el poblado de Los Cedritos, municipio de Cosalá, Sin.

10 reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 Lts.
2 cubetas con capacidad de 20 Lts., con residuos de sustancias químicas.
Laboratorio No. 3, en el poblado de Agua Caliente de los Urrea, municipio de Cosalá, Sin.

4 condensadores.
2 reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 Lts.
1 tambo metálico con residuos de sustancias desconocidas.
Laboratorio No. 4, en el poblado Portezuelos, municipio de Culiacán, Sin.

15 reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 Lts.
10 tambos vacíos con capacidad de 200 Lts.
4 condensadores metálicos.
Laboratorio No. 5, en el poblado Sanalona, municipio de Culiacán, Sin.

3 reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 Lts.
2 tinas vacías con capacidad de 500 Lts.
Laboratorio No. 6, en el poblado Los Naranjos, municipio de Culiacán, Sin.

4 reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 Lts.
2 tinas vacías con capacidad de 200 Lts.
17 de junio de 2022, se localizó 1 laboratorio clandestino.

Laboratorio No. 7, a inmediaciones de la ranchería Las Palmas, del municipio de Cosalá, Sin.

1,050 litros de una sustancia química desconocida distriubuida en 21 bidones con capacidad de 50 Lts. cada uno.
4 reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 Lts.
Los laboratorios fueron inhabilitados, con lo que se evita que este tipo de lugares sean empleados para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.

Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

La Secretaría De Marina-Armada De México Asegura Más De 1,300 Kilogramos De Presunta Cocaína En La Costa De Oaxaca

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informa que en días pasados, personal naval aseguró dos embarcaciones menores con aproximadamente 1,347 (un mil trescientos cuarenta y siete) kilogramos de presunta cocaína, a aproximadamente 135 millas náuticas (250 kilómetros) al Oeste de Huatulco, Oaxaca.

Esta acción se llevó a cabo cuando personal adscrito a la Octava Región Naval, durante las operaciones de patrulla de vigilancia marítima de esta Institución, en las costas de Huatulco, Oaxaca, detectó dos embarcaciones que estaban en seguimiento y sus tripulantes al notar que habían sido identificados, se dirigieron a la Laguna de Chacahua, en donde iniciaron la descarga de material y personal a un vehículo tipo redilas. Posteriormente, arribó un helicóptero de esta Institución, lo que provocó que citadas personas a bordo del vehículo en mención se dieran a la fuga, iniciándose la persecución, misma que terminó en el poblado “El Azufre”, en donde los presuntos transgresores de la ley huyeron dejando abandonado el vehículo y la carga ilícita.

Por lo anterior, personal de la fuerza de reacción de aeronaves de la Armada de México y personal de Infantería de Marina por tierra, aseguró citado vehículo y 36 bultos con un peso aproximado de 1,347 (un mil trescientos cuarenta y siete) kilogramos de presunta cocaína, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Esta acción se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada tanto con unidades de superficie, aéreas y terrestres, como con las autoridades competentes; asimismo, en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

Cabe destacar que, con lo anterior sumaría el aseguramiento de 14 mil kilogramos de cocaína en la mar, 33 embarcaciones, 39,295 litros de combustible, un vehículo y 71 motores fuera de borda; además, se ha detenido a 107 presuntos transgresores de la ley, en lo que va del 2022.

De esta manera, la Secretaría de Marina–Armada de México combate a la delincuencia organizada con los recursos que le provee la ley, siempre en estricto apego al Estado de Derecho, contribuyendo con ello a debilitar la logística de los grupos delictivos que operan en costas mexicanas y evitando el posible reabastecimiento de embarcaciones que presuntamente realizan trasiego de cargas ilícitas.

 

En Nuevo León, Guardia Nacional desmantela centro clandestino para la venta ilegal de hidrocarburo

 

Ciudad de México, a 22 de junio de 2022

En el marco del Plan conjunto para combatir el robo de combustible, en Nuevo León, personal de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con el Ejército Mexicano, localizaron un centro clandestino para la venta de hidrocarburo.

En seguimiento a una denuncia ciudadana que reportaba la presunta comercialización ilegal del combustible en un predio ubicado en el kilómetro 30+300 de la Carretera Monterrey-Colombia, en el municipio de Salinas Victoria, se confirmó el hallazgo y se solicitó el apoyo del Ejército Mexicano.

En el lugar ubicaron un terreno donde se vendía clandestinamente hidrocarburo, siendo detenidos en el sitio dos personas; además decomisaron lo siguiente:

2 mangueras de presión de ocho metros de largo cada una
3 bombas cuenta-litros, con pistola despachadora
4 autotanques, cargados con combustible
5 contenedores, 2 de ellos cargados con hidrocarburo
250 mil litros aproximadamente de gasolina
A los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y junto con los objetos, los contenedores y los autotanques quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, donde se determinará su situación jurídica.

La Guardia Nacional refuerza su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.

 

En Hidalgo, Guardia Nacional localiza tomas clandestinas para sustracción ilegal de hidrocarburo

 

Ciudad de México, a 22 de junio de 2022

En el marco del Plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, en Hidalgo, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron dos tomas clandestinas para la sustracción ilícita de combustible.

Un primer hallazgo se realizó en el poblado de Ulapa de Melchor Ocampo, municipio de Tetepango, donde guardias nacionales en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), observaron una excavación de medidas irregulares.

En el interior encontraron una toma clandestina con una fuga, conectada de manera irregular en el poliducto Tuxpan-Tula, donde se realizaba la sustracción ilegal de hidrocarburo.

En el mismo tramo del poliducto, pero kilómetros adelante, cerca del poblado Gorrión, municipio de Ajacuba, personal de la institución detectó tierra removida y un fuerte olor a combustible, encontrando una válvula que se utilizaba para obtener ilegalmente el hidrocarburo.

El personal de Pemex procedió a cancelar las tomas irregulares y elementos de la Guardia Nacional realizaron seguridad perimetral y notificaron a la Fiscalía General de la República en la entidad, para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas de hacer respetar las leyes y resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.

 

En Zacatecas, Guardia Nacional asegura vehículo con cartuchos útiles para Fusil AK-47

 

Ciudad de México, a 21 de junio de 2022

En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en Zacatecas, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron cartuchos útiles para fusil AK-47, cargadores y una camioneta.

Al realizar patrullajes preventivos en el municipio de Jerez, Zacatecas, guardias nacionales tuvieron contacto con vehículos tripulados por personas, aparentemente armadas.

Ante la presencia de las unidades oficiales, los desconocidos accionaron sus armas de fuego y aprovecharon la confusión para huir en distintas direcciones.

Los integrantes de la Guardia Nacional implementaron un operativo de seguridad y rastreo perimetral, para intentar la detención de los agresores, sin tener resultados positivos y durante los patrullajes localizaron un vehículo que contenía material bélico:

· 1 camioneta sin reporte de robo

· 11 cargadores

· 173 cartuchos para fusil AK-47

El vehículo y el material bélico fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para garantizar la paz y seguridad en el país.

 

 

BAJA CALIFORNIA: ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO 1.6 MDP EN CRÉDITOS Y APOYO A MIPYMES DE ENSENADA

ENSENADA.- Como parte de la política de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda de apoyo a Mipymes, este día 29 emprendedores y microempresarios de Ensenada fueron beneficiados con el programa de apoyo y financiamiento 2022, por un monto de 1.6 millones de pesos (mdp), informó el secretario de Economía e Innovación (SEI), Kurt Honold Morales.

El funcionario estatal agradeció a la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Amalia Vizcarra Berúmen, por respaldar las acciones del Gobierno del Estado y fortalecer el emprendurismo con su Centro de Proyectos Pyme.

El titular de SEI, Kurt Honold Morales, detalló que se entregaron 26 apoyos por un monto de 770 mil 581 pesos y 3 proyectos de Emprende Empresarial por un monto de 879 mil 971 pesos, sumando una bolsa de un millón 650 mil pesos.

Explicó que los apoyos del Programa Reactívate y Despega, permiten adquirir mobiliario y equipo para abrir un negocio en un esquema de inversión inicial y el recurso se facilita vía reembolso, concediendo un plazo para comprobar el gasto.

El Programa de Financiamiento Emprende Empresarial, otorga montos de 61 a 400 mil pesos con tasa preferencia, y los recursos pueden ser utilizados para fortalecer el capital de trabajo, equipamiento e infraestructura de los negocios.

Por su parte, la subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Guerrero Jaimes, dijo que los recursos serán utilizados para compra de insumos e inventario, equipamiento entre los que destacan mobiliario de oficina, equipo de cómputo, puntos de venta, impresoras, equipo deportivo, estantes, anaqueles, vitrinas, refrigeradores y mesas frías.

Entre los principales giros beneficiados, se encuentran comercio de alimentos, abarrotes, misceláneas, ferreterías, servicios de actividad física, salones de belleza, diseño y serigrafía, así como servicios contables y psicológicos.

Añadió que el financiamiento se acerca a las y los ciudadanos a través de las ventanillas de Atención Ciudadana que hay en la entidad, donde se difunden los programas de crédito, capacitación, asesoría entre otras herramientas empresariales que les pueden apoyar en el desarrollo hasta llegar a etapas donde incursionen en otros mercados.

Durante su participación el emprendedor Enrique Tea Calderón, propietario de la empresa DJ Stuff, agradeció el apoyo con lo que se contará con nuevo camión para trasladar su equipo y una pista de baile.

Las bases para participar y recepción de documentos se encuentran en los puntos de Atención Ciudadana de la SEI, o en el portal:

AQUÍ

 

 

OAXACA: Logramos sentencias condenatorias que suman 62 años de prisión contra dos responsables de homicidio, cometidos en la Costa de Oaxaca

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de junio de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo dos sentencias condenatorias -de 30 y 32 años de prisión, respectivamente-, contra dos personas del sexo masculino responsables del delito de homicidio, cometidos en diferentes sitios de la región de la Costa.

Respecto a un primer caso, el Juez Segundo Mixto de Primera Instancia de Puerto Escondido dictó sentencia condenatoria contra E. D. L. L. o R. L. L., quien el 13 de noviembre de 2006, en compañía de otro sujeto, agredieron físicamente a E. J. R. G., ocasionándole la muerte en inmediaciones de la población de Bajos de Chila, perteneciente a San Pedro Mixtepec. Hechos asentados en el expediente penal 55/2007.

El Juez impuso la pena de 32 años de prisión y ordenó el pago de 108 mil pesos por concepto de reparación del daño.

En otro caso de homicidio calificado, asentado en el expediente penal 18/2009, la FGEO obtuvo del Juez Mixto de Primera Instancia, sentencia condenatoria de 30 años de prisión e impuso el pago de reparación del daño por más de 123 mil pesos, contra el masculino N. L. S., quien en febrero de 2009 privó de la vida con un objeto corto contundente (machete) a la mujer M. F. S. R., en inmediaciones de la comunidad de Apanone, perteneciente a San Pedro Pochutla.

La investigación y seguimiento de ambos casos corrieron a cargo de la Vicefiscalía Regional de la Costa.

La Fiscalía General presenta ante la justicia a responsables de delitos que atentan contra la integridad de la ciudadanía, aplicando todo el rigor de la Ley en su contra.

 

ZACATECAS: Preparada SSZ ante el aumento de casos de COVID-19 en el mundo

 

Zacatecas, Zac., 22 de junio de 2022.- Para asegurar el bienestar de la población, uno de los ejes principales del Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y ante el incremento de casos de COVID-19 en el mundo, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) se encuentra lista para recibir pacientes que requieran hospitalización, en caso de ser necesario.

Uswaldo Pinedo Barrios, secretario de Salud, dio a conocer que en la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Urgencias, la cual se ubica en el municipio de Guadalupe, se tienen 84 camas que pueden ser utilizadas para pacientes COVID, de las cuales actualmente se encuentra ocupada una; se trata de una paciente femenina de 87 años, quien está en una evolución favorable.

Con respecto al Hospital General Zacatecas, Luz González Cosío, se cuenta con cuatro camas pediátricas, las cuales no se encuentran ocupadas hasta el momento.

El titular de la SSZ mencionó que los hospitales de esta institución cuentan con un protocolo de reconversión para que, en caso de ser necesario, se vuelvan a habilitar como áreas COVID los espacios que, por el descenso de casos, fueron utilizados para brindar atención a casos de urgencias.

Finalmente, el funcionario invitó a la población a reforzar las medidas de higiene como el lavado de manos y la utilización de gel antibacterial y, en la medida de lo posible, practicar la sana distancia, ya que la pandemia aún no termina y “de nosotros depende evitar contagios masivos”.

 

JALISCO: CRECE OFERTA DE ELECTROMOVILIDAD EN GUADALAJARA

 

Así como desde el Gobierno de Jalisco se ha impulsado la movilidad eléctrica con proyectos como la Línea 3 del Tren Ligero, la flota de autobuses de la primera ruta eléctrica del país hacia el Aeropuerto de Guadalajara (Mi Transporte Eléctrico) y el proyecto en construcción de la Línea 4 hacia Tlajomulco, ahora desde la iniciativa privada también se impulsa este tipo de iniciativas con la llegada de un red eléctrica de intercambio de pilas de litio para motocicletas.

CITIO, la firma mexicana de intercambio de pilas a base de litio libres de emisiones inauguró sus operaciones en Jalisco con la apertura de siete estaciones en Guadalajara y con planes de crecimiento para toda el AMG para diciembre de este año. Este servicio se basa en un modelo de intercambio en el cual los usuarios de una motocicleta modelo Voltium Gravity de Italika pueden entregar la batería y cambiarla por una completamente cargada en un proceso que lleva menos de dos minutos en promedio.

En el evento de lanzamiento estuvieron presentes el Secretario de Transporte, Diego Monraz; la diputada Mónica Magaña, Presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco; Patricia Gascón, Directora de Vinculación de la Coordinación de Desarrollo Económico; Efrén Díaz, Director General de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico, así como Servando Canales, Director General de CITIO.

Monraz recordó que hace 15 años hablar de electromovilidad no era algo normal en el país, y hoy en Jalisco se han consolidado varias proyectos en este sentido, como L3 y Mi Transporte Eléctrico, por lo que dio la bienvenida a iniciativas que apuesten por la innovación y la tecnología, y que ayuden a lograr ciudades sustentables, tal y como ocurre con el AMG que actualmente lidera el Índice de Ciudades Sostenibles en México de la ONU.

Además, apostar por la electromovilidad consideró que ayuda a impulsar la visión de Triple Cero de cero emisiones, cero externalidades como muertes en el transporte y cero exclusiones, para abonar así al rediseño seguro y sustentable de nuestras ciudades.

 

 

 

Afganistán: “Ahora es el momento de la solidaridad”, dice Guterres tras el terremoto

 

22 Junio 2022
Ayuda humanitaria

Las condiciones climáticas adversas en Afganistán dificultan las tareas de rescate tras el sismo. El terremoto podría haber provocado más de mil muertos y centenares de heridos. La ONU indica que precisa 15 millones de dólares para la ayuda inmediata

El Secretario General de las Naciones Unidas manifestó este miércoles su tristeza por la “trágica pérdida de vidas” que ha causado el terremoto de 5,9 grados de magnitud que sacudió esta madrugada la región central de Afganistán.

António Guterres cifró en cientos el número de fallecidos y heridos y destacó que la cifra puede crecer durante las próximas horas.

“Mi corazón está con el pueblo de Afganistán, que ya se resiente de los efectos de años de conflicto, dificultades económicas y hambre. Expreso mis profundas condolencias a las familias de las víctimas y deseo una pronta recuperación a los heridos.

El titular de la ONU destacó que los equipos de las Naciones Unidas en Afganistán ya están movilizados sobre el terreno” evaluando las necesidades y prestando la ayuda inicial”.

“Contamos con la comunidad internacional para que ayude a los cientos de familias afectadas por este último desastre. Ahora es el momento de la solidaridad”, puntualizó

Falta equipamiento para sacar los cuerpos atrapados en los escombros
En rueda de prensa desde Kabul, la capital del país, el coordinador residente de la ONU en el país anunció este miércoles en rueda de prensa que se necesitarán unos 15 millones de dólares para la ayuda inmediata y que desconoce la cifra que se necesitará a partir de mañana.

Ramiz Alakbarov destacó que las actuales condiciones climáticas en Afganistán son desfavorables ya que se ha producido una bajada de temperatura en el centro del país, hoy llovió y ayer nevó, todas ellas circunstancias que dificultan las tareas de rescate.

Aunque los equipos móviles de las diversas agencias de la ONU ya llegaron a todos los puntos afectados, explicó que en estos momentos no poseen el equipamiento necesario para sacar los cuerpos de debajo de los escombros producidos por el terremoto.

Indicó que ya se han enviado diez toneladas de equipamiento médico de emergencia y medicinas, equipos de cirujanos y doctores y mostró su preocupación no solo por los artículos de primera necesidad y la distribución de las personas en los refugios temporales, sino por el riesgo de propagación de enfermedades transmitidas por el agua.

Daños en el distrito de Spera, en la provincia de Khost, tras el devastador terremoto que sacudió el cenro de Afganistán en la madrugada del 22 de junio de 2022.

Gayan es el distrito más afectado
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), el seísmo sacudió la región central de Afganistán afectando a las provincias de Paktika y Khost. El temblor se produjo a una profundidad de diez kilómetros y se sintió en las provincias vecinas, incluida Kabul, así como en Islamabad, Pakistán, e India.

Los distritos más afectados por el momento son Barmal, Ziruk, Nika y Giyan, en la provincia de Paktika, y el distrito de Spera, en la provincia de Khost.

El distrito de Gayan es aparentemente el más afectado, con hasta 200 muertos y cien heridos, muchos de ellos graves, aunque todavía no se ha confirmado un número específico de fallecidos o heridos.

El número de viviendas destruidas o dañadas en Gayan alcanzaría las 1800, una cifra que representa el 70% del parque residencial del distrito. Del distrito de Spera, en la provincia de Khost, llegaron informaciones sobre 25 personas muertas y 20 heridas.

El Ministerio de Defensa ya ha enviado cinco helicópteros a la provincia de Paktika para facilitar las evacuaciones médicas, y un equipo médico al distrito de Gayan.

UNICEF ha desplegado al menos doce equipos de trabajadores sanitarios en el distrito de Gayan, y varios equipos móviles de salud y nutrición en el distrito de Barmal, en la provincia de Paktika, y en el distrito de Spera, en la provincia de Khost. Los equipos humanitarios de búsqueda y rescate están preparados para desplegarse cuando sea necesario.

Las necesidades inmediatas incluyen la atención urgente de traumatismos, el alojamiento de emergencia y artículos de primera necesidad, la asistencia alimentaria y el apoyo en materia de agua, saneamiento e higiene.

Necesidades humanitarias preliminares y respuesta
Los socios humanitarios se están preparando para ayudar a las familias afectadas en las provincias de Paktika y Khost en coordinación con las autoridades de facto, incluida la Oficina de Gestión de Desastres y Asuntos Humanitarios.

El Ministerio de Defensa dirige la respuesta, que incluye las tareas de búsqueda y rescate, y ha enviado 45 ambulancias a la provincia de Paktika, mientras que el Departamento Provincial de Salud de Paktika ha enviado ocho ambulancias y un equipo de médicos. Aunque las labores de búsqueda y rescate están en marcha, la fuerte lluvia y el viento están dificultando los esfuerzos y, según se informa, los helicópteros no han podido aterrizar esta tarde.

Las autoridades de facto están trasladando a los heridos a los hospitales de Sharan, Paktika y Urgun, y la carretera entre Shahidano Chawk y el hospital de Sharan está cerrada al tráfico civil para facilitar el transporte de los heridos. Hasta ahora, al menos 130 heridos han sido trasladados e ingresados en los hospitales de Sharan (50), Paktika (40) y Urgun (37).

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos, tras conocer el número de casas destruidas en la provincia de Paktika, está recopilando datos para dirigir su flota de 239 camiones, que distribuyen alimentos a unos 800 lugares de distribución en las 34 provincias del país.

En lo que va de año, el PMA ha proporcionado asistencia alimentaria y nutricional de emergencia a 18 millones de personas en todo Afganistán.
En mayo ayudó a 320.000 personas en la provincia de Khost y a más de 590.000 en la de Paktika. La agencia pide 1150 millones de dólares para atender la respuesta en Afganistán durante los próximos seis meses.
 

 

Un terremoto deja al menos 1.000 muertos y 1.500 heridos en Afganistán

 

En Afganistán, las autoridades informan que al menos 1.000 personas murieron y unas 1.500 resultaron heridas tras producirse un fuerte terremoto en la madrugada del miércoles. El epicentro del sismo se ubicó a unos 48 kilómetros de la ciudad afgana de Jost, cerca de la frontera con Pakistán. Las réplicas se sintieron en lugares tan alejados del epicentro como Kabul. Las personas que sobrevivieron al sismo describieron haber visto numerosas viviendas destruidas.

Faisal: “Era cerca de la medianoche cuando se produjo el sismo. Destruyó las casas de nuestros vecinos. Cuando llegamos, había muchos muertos y heridos. Nos enviaron al hospital. También vi muchos cadáveres.”

El terremoto se produce en el momento en que Afganistán se enfrenta a una de las peores crisis humanitarias y económicas del mundo. Un informe reciente de la Cruz Roja reveló que en el 70% de los hogares afganos no se pueden satisfacer las necesidades alimentarias básicas y se estima que tres millones de niños y niñas afganos corren el riesgo de sufrir desnutrición.

 

El comité que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 acusa a Trump de presionar a funcionarios estatales y locales para revertir los resultados de las elecciones

 

El comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 acusó a Donald Trump de cumplir un “rol directo y personal” al presionar a los funcionarios estatales y locales para que respaldaran los esfuerzos para anular la victoria electoral de Joe Biden en 2020. Estas fueron las palabras expresadas por el presidente del comité, Bennie Thompson.

Rep. Bennie Thompson: “Lo que le sucedió al vicepresidente Mike Pence no fue un hecho aislado del plan de Donald Trump para revocar los resultados de las elecciones. De hecho, presionar a los servidores públicos para que traicionaran a su juramento fue una parte fundamental de dicha estrategia”.

Parte del plan de Trump implicaba que los estados enviaran listas falsas de electores del Colegio Electoral para que votaran a favor de Trump el 6 de enero de 2021. El comité reveló que el senador republicano del estado de Wisconsin Ron Johnson participó en el complot. El 6 de enero, un asistente de Johnson envió un mensaje de texto a un asistente del entonces vicepresidente Mike Pence en el que decía que Johnson quería entregarle a Pence “listas alternativas de electores” de los estados de Wisconsin y Michigan. El asistente de Pence respondió “No le entregues eso”.

 

Rusia toma el control de más regiones en el este de Ucrania

 

Funcionarios ucranianos afirman que las fuerzas armadas rusas han tomado el control de varios asentamientos cercanos a las ciudades de Lysychansk y Severodonetsk, en el este de Ucrania, lo que supone que Rusia estaría a punto de tomar el control de toda la región de Lugansk. Por su parte, según se informa, al menos 15 civiles habrían muerto en la región de Járkov desde el martes debido a los ataques rusos, que se han intensificado en la zona en los últimos días.

 

El fiscal general de EE.UU. promete investigar acusaciones de crímenes de guerra durante su visita a Ucrania

 

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, realizó el martes un viaje a Ucrania del que no se tenía conocimiento previo. Garland anunció la formación de un equipo de trabajo para hacer que los responsables de crímenes de guerra rindan cuentas por sus actos.

Fiscal general Merrick Garland: “Estados Unidos está enviando un mensaje claro: No hay dónde esconderse. Lo vamos a hacer, nosotros y nuestros socios buscaremos todas las vías disponibles para garantizar que los responsables de estas atrocidades paguen por sus actos”.

 

La esposa de la estrella del baloncesto detenida en Rusia Brittney Griner dice tener “cero confianza” en el Gobierno de EE.UU.

 

La esposa de la superestrella del baloncesto Brittney Griner dice tener “cero confianza” en el Gobierno de Estados Unidos luego de que fallara el plan para que hablara con su pareja el sábado por primera vez desde que Rusia detuvo a Griner en febrero. Brittney Griner intentó llamar once veces el sábado, pero no pudo comunicarse con su esposa en lo que fue su cuarto aniversario de boda. El plan era que la llamada se realizara a través de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, pero el sábado no había personal trabajando, por lo que nadie pudo conectar la llamada. La esposa de Brittney, Cherelle Griner, le dijo a la agencia de noticias Associated Press: “Lo considero inaceptable y, en este momento, no confío en absoluto en nuestro Gobierno. Si no puedo confiar en que atiendas una llamada los sábados, fuera del horario de oficina, ¿cómo puedo confiar en que realmente estés negociando en nombre de mi esposa para que ella pueda volver a casa?”.

 

El Senado de EE.UU. vota para promover una nueva ley bipartidista sobre control de armas de fuego

 

Con 64 votos a favor y 34 en contra, el Senado de Estados Unidos votó para promover un nuevo proyecto de ley bipartidista de seguridad en la venta y uso de armas de fuego que se basa en un acuerdo al que llegaron diez senadores demócratas y diez republicanos. El proyecto de ley incluye verificaciones de antecedentes más estrictas para las personas menores de 21 años que quieran comprar armas de fuego y elimina la “laguna legal” que permite comprar armas a las personas condenadas por abuso doméstico contra su pareja, algo que está prohibido para las personas que cometen ese mismo delito contra su cónyuge, la persona con la que conviven o la persona con la que tienen hijos en común. Sin embargo, el proyecto de ley del Senado no incluye una serie de iniciativas de control de armas de fuego que fueron incluidas en un proyecto de ley recientemente aprobado por los demócratas de la Cámara de Representantes, cuyo objetivo es prohibir la venta de cargadores de gran capacidad y aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar armas de fuego.

 

Funcionario del estado de Texas: La respuesta de la policía al tiroteo de la escuela de Uvalde fue un “fracaso abyecto”

 

“Un fracaso abyecto”: así describió el jefe de la policía estatal de Texas la respuesta de las autoridades locales al tiroteo masivo que se produjo el mes pasado en la escuela primaria Robb de la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas, cuando un joven de 18 años mató a tiros a 19 escolares de cuarto grado y dos maestras. El coronel Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo el martes.

Steven McCraw: “Hay pruebas convincentes de que la respuesta de las fuerzas del orden público en relación al ataque que tuvo lugar en la escuela primaria Robb fue un fracaso abyecto y la antítesis de todo lo que hemos aprendido en las últimas dos décadas desde la masacre de la escuela secundaria de Columbine. Tres minutos después de que el sujeto ingresara al edificio del oeste, había una cantidad suficiente de agentes armados con chalecos antibalas para aislar, distraer y neutralizar al sujeto. Lo único que impidió que un pasillo de oficiales dedicados ingresara a los salones de clase 111 y 112 fue el comandante que estaba en la escena, quien decidió anteponer la vida de los oficiales a la vida de los menores”.

La policía había dicho que necesitaban tiempo para obtener una llave para abrir la puerta del salón de clases que estaba cerrada con llave, pero McCraw dijo que la puerta no estaba cerrada con llave y que ningún oficial fue capaz de siquiera revisar si lo estaba. McCraw también reveló que un oficial de policía de la ciudad de Uvalde que se encontraba dentro de la escuela fue detenido mientras intentaba salvar a su esposa, una de las dos maestras asesinadas a tiros. Rubén Ruiz fue detenido y le quitaron el arma de fuego cuando intentó acercarse al salón de clases donde le dispararon a su esposa.

 

Feministas repudian el pedido de libertad de los asesinos de Natalia Melmann

 

Los ex policías Oscar Echenique y Ricardo Anselmini presentaron el pedido de libertad condicional, tal como ya lo hicieron en 2021. Tanto la familia de Natalia Melmann como las organizaciones feministas exigen a la justicia que nos les brinde tal beneficio ya que consideran que deben cumplir la totalidad de su pena. Los tres policías deberían salir en libertad en 5 años. «Nuevamente nos encontramos frente a esta trampa siniestra del juego perverso del Poder Judicial patriarcal y misógino que vulnera los derechos de las víctimas, sus familias y la ciudadanía toda. Otra vez, a pesar de que han pasado más de 20 años la familia de Naty y la comunidad deben salir a luchar para revertir este proceso e impedir que estos seres siniestros caminen impunemente por las calles» expresaron desde la Multisectorial de Mujeres y LGTBIQ de General Alvarado. Por ANRed

Los ex policías Oscar Echenique y Ricardo Anselmini presentaron el pedido de libertad condicional, tal como ya lo hicieron en 2021. Ambos junto con Ricardo Suárez fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 los condenó a prisión perpetua por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia, abuso sexual agravado por acceso carnal y por la participación de dos o más personas y homicidio agravado por la participación de dos o más personas y criminis causa”. Los femicidas recién deberían salir en libertad dentro de 5 años.

Tanto la familia de Natalia Melmann, la adolescente de 15 años, secuestrada, violada y asesinada en febrero de 2001, en la localidad balnearia de Miramar, como las organizaciones feministas exigen a la justicia que nos les brinde tal beneficio ya que consideran que deben cumplir la totalidad de su pena. Desde la Multisectorial de Mujeres y LGTBIQ de General Alvarado realizan un petotorio para juntar firmas en rechazo al pedido de libertad condicional de los femicidas. «Una comunidad comprometida con sus derechos impide las atrocidades de un sistema judicial obsoleto y que lejos se encuentra de garantizar los derechos de las mujeres y la sociedad» xplicaron.

«Repudiamos enérgicamente el pedido y posible otorgamiento de la libertad condicional de RICARDO ANSELMINI y OSCAR ECHENIQUE torturadores, violadores y femicidas de NATALIA MELMANN. Estos acontecimientos nos dejan consternados; nuevamente nos encontramos frente a esta trampa siniestra del juego perverso del Poder Judicial patriarcal y misógino que vulnera los derechos de las víctimas, sus familias y la ciudadanía toda. Otra vez, a pesar de que han pasado más de 20 años la familia de Naty y la comunidad deben salir a luchar para revertir este proceso e impedir que estos seres siniestros caminen impunemente por las calles» agregaron.

 

Familiares de víctimas de abusos en el Instituto Próvolo reclaman que avance el juicio

 

Organizaciones sociales y de derechos humanos junto a familiares de sobrevivientes piden que avance el segundo juicio por los abusos en el Instituto Antonio Próvolo de Mendoza, en el que una de las acusadas, la monja Kumiko Kosaka, recuperó la libertad.

El segundo juicio por los abusos cometidos en el establecimiento de Luján de Cuyo está demorado y en este tiempo se cumplió el plazo máximo establecido para que una persona permanezca privada de la libertad sin condena. Esa fue la justificación de la Justicia para autorizar el cese de la prisión preventiva que solicitó la defensa de Kosaka, que tiene siete imputaciones en su contra.

Lucas Lecour, abogado de sobrevivientes e integrante de XUMEK, aseguró que el beneficio de libertad a la religiosa no significa “que haya mejorado su situación procesal, que habían pruebas que la alejan de las imputaciones”, sino de una estrategia de la defensa “para dilatar y entorpecer el normal desarrollo del proceso” y de esa manera lograr que se venza el plazo de prisión preventiva.

“Lo único que ha pasado es que se han vencido todos los plazos legales para que una persona esté privada de la libertad sin una condena”, remarcó en diálogo con Radio Cuyum. De hecho – continuó – “cada vez son más contundentes las pruebas que hay contra Kosaka y son más los testimonios que se dan dentro del juicio donde dejan en claro que tenía un rol fundamental en los abusos que ocurrían dentro del Próvolo”.

También indicó que existe posibilidad de fuga por parte de la imputada, pero lamentó que se hayan agotado las instancias judiciales por parte de la querella. “Más medidas que estas nosotros no podíamos exigir a raíz de que el Código ya no nos da ninguna herramienta frente a esa situación”, agregó.

Por último, afirmó que el juicio debería haber terminado y que a este ritmo el proceso judicial terminaría en 10 años: “Esta vez hubo una defensa más activa, entorpecedora, con muchas dilaciones que el Tribunal ha permitido. Esto ha generado que en un año y 3 meses de juicio hayan declarado 35 personas de 265 que tienen que declarar. Si hacemos una cuenta, estamos hablando de que a este ritmo vamos a estar más de 10 años en un juicio”.
 

 

Exigen a Ayuso una rectificación y el mantenimiento de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria

 

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso cierra definitivamente 20 de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que tiene la región. Esa es la cruda realidad, por mucho que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se empeñe en dulcificar la medida presentándola como una mera reestructuración de las urgencias extrahospitalarias.

Es decir, estamos ante un nuevo recorte de nuestra maltratada sanidad pública, un nuevo hachazo que afectará, de manera directa, a la calidad asistencial tanto de la atención primaria como de nuestros centros hospitalarios, que verán incrementada la presión, ya muy elevada, de sus servicios de urgencias. Un nuevo recorte que, además, se ha decidido al margen de los sindicatos, de los representantes de las trabajadoras y trabajadores sanitarios, de los colectivos de pacientes y usuarios y de las asociaciones vecinales.

Ante este panorama, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), solicita a Ruiz Escudero que recapacite, escuche a estas entidades y rectifique su plan de reestructuración de las urgencias extrahospitalarias, volviendo a abrir los 37 SUAP que mantiene clausurados desde hace más de dos años. Como bien sabe el consejero, se trata de servicios muy valorados para la población, y así se lo han hecho saber sus asociaciones vecinales y plataformas locales en defensa de la sanidad pública en estos dos largos años a través de innumerables actos en los que han demandado su reapertura.

No hay semana que pase sin que se celebren en los lugares afectados por el cierre de los SUAP concentraciones, manifestaciones y otras acciones para reclamar su puesta en marcha. La semana pasada, los colectivos vecinales se unieron a los trabajadores/as del SUMMA 112 para llevar esta demanda a la Asamblea de Madrid, institución que en febrero recibió más de 90.000 firmas de ciudadanos con el mismo motivo. Y ayer, después de cinco días, finalizó una acampada vecinal ante el SUAP de Carabanchel Alto, una iniciativa que en los próximos días se trasladará a otros lugares, como ya ocurriera en Villaverde con anterioridad.

Con su nuevo plan, el Gobierno de Ayuso clausurará los 37 SUAP existentes y transformará 17 de ellos en lo que ha denominado Puntos de Atención Continuada (PAC), dejando 20 barrios y municipios sin las urgencias de atención primaria que antes tenían. Pero además, solo 10 PAC de los 17, dispondrán de médicos. Las urgencias de los siete restantes solo podrán ser atendidas por enfermeras y técnicos auxiliares de enfermería. El nuevo modelo de Puntos de Atención Continuada empezará a funcionar en septiembre.

A pesar del menosprecio de los representantes autonómicos para con los SUAP, estos servicios eran extraordinariamente eficaces, insisten una y otra vez sus trabajadores. Así, en enero de 2020, último mes del que se disponen datos oficiales de la Consejería, sus profesionales atendieron a 71.066 pacientes, de los cuales menos de un 8% se derivaron al hospital. En ese momento los 37 SUAP atendían una media de 2.154 pacientes al día.

Sin los SUAP, tal y como ha sucedido en estos dos años de clausura, estos pacientes acabarán directamente en los servicios de urgencias de nuestros hospitales, muchos de los cuales se encuentran al borde del colapso, incrementando la presión sobre sus profesionales y los tiempos de espera de los pacientes.

Consideramos indignante y vergonzoso que el Gobierno regional no invierta dinero en mantener unos servicios tan importantes para la población mientras despilfarra millones de euros en infraestructuras como el hospital Enfermera Isabel Zendal, que hoy se halla a medio gas, prácticamente vacío, sin apenas personal y pacientes. Y continúe con un modelo de gestión que deteriora progresivamente y sin freno nuestra sanidad pública mientras da alas a la sanidad privada, para beneficio de fondos y grandes compañías de ese sector, y de constructores y empresas de servicios que nada tienen que ver con la salud.

 

Petro le avisa a Maduro que quiere "abrir las fronteras" colombo-venezolana

 

La frontera entre Colombia y Venezuela se extiende por 2.119 kilómetros y en ella conviven 12 millones de personas, 6 millones en Colombia y 6 millones en Venezuela.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, informó en su cuenta de Twitter que contactó a su homólogo Nicolás Maduro, de Venezuela, para "abrir las fronteras".

Ya más tarde, Petro se refirió a la llamada con su homólogo venezolano, en entrevista con Caracol Noticias, en la que explicó que la reapertura de la frontera “es un proceso largo”.

“Normalizar las relaciones no es de la noche a la mañana, es un proceso que debe partir antes que nada del bienestar de la gente, empezando por la de la frontera… Restituir plenamente los derechos humanos de la población que habita la frontera colombo-venezolana a lado y lado es fundamental, que los estados puedan garantizar eso”, matizó el futuro jefe de Estado colombiano.

En segundo lugar, dijo que Venezuela puede ayudar en “la pacificación de Colombia” y su país puede ayudar a que “no se violente la sociedad venezolana”


Finalmente, señaló que existen temas comunes como “abaratar los consumos agropecuarios” y enfatizó en que cualquiera que sean los conflictos, “siempre tiene que haber un puente de diálogo”.

Minutos antes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se refirió a la conversación con el presidente electo, a través de su Twitter: “En nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la Paz y el futuro próspero de ambos pueblos”.

La frontera entre Colombia y Venezuela mide 2.119 kilómetros y en ella conviven 12 millones de personas, 6 millones en Colombia y 6 millones en Venezuela. La relación de sus economías los obliga muchas veces, a estar yendo y viniendo entre los dos países.

En 2015, tras una crisis diplomática con el gobierno colombiano, Maduro decidió cerrar la frontera con Colombia. En octubre de 2021, venezolanos han podido entrar a Colombia a través de pasos oficiales como el puente internacional Simón Bolívar, abierto para cruces humanitarios.

No obstante, las trochas o pasos irregulares han sido la vía de acceso utilizada por muchos para poder cruzar entre ambos países.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela están suspendidas desde 2019, cuando el gobierno de Iván Duque desconoció el mandato de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y junto a más de 60 países dio el respaldo al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

Maduro expulsó entonces a diplomáticos colombianos y las autoridades venezolanas colocaron varios contenedores para bloquear el paso de vehículos por los puentes fronterizos, impidiendo así la entrada de ayuda humanitaria organizada por Guaidó.

Cúcuta recibe con "mucho entusiasmo" anuncio de Petro
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, dijo el miércoles tras el anuncio a la Voz de América: "Cúcuta recibe con mucho entusiasmo y con un optimismo muy grande esta decisión del gobierno del presidente Petro".

Yánez puntualizó que "no menos de 4.000 o 5.000 empleos han estado comprometidos durante todo este proceso de cierre que ha dejado obviamente unos recuerdos muy ingratos".

Y aludió a los efectos negativos del cierre "desde el punto de vista de seguridad, desde el punto de vista de recuperación de nuestra infraestructura".

"Solo hay promesas"
Guillermo Paz, residente del estado Táchira, fronterizo con el Norte de Santander en Colombia, dijo sobre la eventual reapertura de la frontera que hasta el momento, “solo hay promesas". A su juicio, no hay evidencias, hasta el momento, de que el presidente Iván Duque entregue el gobierno con la frontera abierta.

"Una vez que asuma Petro veremos si toma la decisión de abrir la frontera por el estado Táchira. Inexplicablemente siguen cerradas mientras que por la frontera con Zulia el tráfico de mercancías es normal", afirma.

Sabe que la reactivación de la frontera provocaría una recuperación económica e insiste en que los comerciantes han esperado la decisión con “mucha inquietud y esperanza”.

“Que se acabe la sinvergüenzura que existe con el paso de trochas (pasos fronterizos ilegales), porque son un paso constante de mercancía y de vehículos. Gente que arriesga su vida pasando por el cause del río Táchira”, dice.

Para Indira Urbaneja, analista política y directora de la ONG Reunificados, tanto venezolanos como colombianos deben “celebrar por partida doble” la llamada de Gustavo Petro a Maduro porque “ganan” los “comerciantes de ambos países y la gente”.

“Ha sido una medida humana, inteligente, acertada. El cierre de la frontera lo que permitió fue que aumentará la criminalidad, la extorsión, el secuestro, el crimen trasnacional. Con el cierre de la frontera perdíamos en ambos países”, sostiene.

Urbaneja añade que además de la reapertura de la frontera, se debe nombrar una comisión binacional para atender la criminalidad en la zona.

“La única forma de combatirlo es que haya una política binacional, una política coordinada”, precisa.

La frontera es motivo de preocupación en aspectos de seguridad. Analistas han dicho que el cierre de frontera ha beneficiado a redes criminales. Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, dijo a la VOA en diciembre del 2021 que no existía ninguna razón para mantener cerrada la frontera y que se trató de una decisión política del gobierno colombiano.

“Con la restricción del tema de frontera, aquí lo que se ha hecho es fortalecer a las mafias y unos actores ilegales armados, que van desde la guerrilla del ELN hasta las bandas criminales en la frontera”, dijo Luna entonces.

Las bandas criminales “tienen una fortaleza de un flujo de recursos que termina afectando los temas de legalidad y la seguridad en la región”, agregó.

Expertos consultados en el pasado sostienen que es necesario, entre otros aspectos, la realización de un censo en las zonas fronterizas.

Hasta el momento el gobierno de Venezuela no ha reaccionado.

En su cuenta de Twitter, el presidente Nicolás Maduro celebró el martes el Día de la Unidad Latinoamericana.

[Con reporte adicional de Carolina Alcalde, desde Caracas, Hugo Echeverry y Heider Logattos, desde Cúcuta, Colombia]
 

 

Noruega espera que en "corto plazo" continúen esfuerzos para vuelta al diálogo en Venezuela

 

En marzo, Estados Unidos envió a Caracas una delegación de alto nivel para entrevistarse con Maduro.

La cancillería de Noruega dijo el miércoles que espera que en el "corto plazo" las delegaciones del Gobierno y la oposición de Venezuela sigan con los esfuerzos para retomar un diálogo político, suspendido hace ocho meses.

Representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición están coincidiendo esta semana en el Foro de Oslo, una cita internacional sobre la mediación de conflictos y los procesos de paz.

Noruega ha sido el facilitador entre Maduro y la oposición en unos diálogos de los que el gobierno se retiró en octubre, dos meses después de iniciadas las conversaciones en México.

"Esperamos que en el corto plazo continúen los esfuerzos para retomar el diálogo y la negociación de Venezuela", escribió la cancillería Noruega en su cuenta de Twitter al dar la bienvenida al foro a Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y cabeza de la delegación del gobierno, y a Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora.

No hay más detalles de las conversaciones.

El portavoz del departamento de Estado, Ned Price, ointercambia con los periodistas en una rueda de prensa en Washington e, EEUU, el 2 de febrero de 2021.
TAMBIÉN LEA
EEUU reafirma su apoyo para enfrentar la crisis humanitaria de Venezuela
Maduro ha señalado estar dispuesto a negociar con los opositores, pero exige entre otras condiciones el levantamiento total de las sanciones impuestas por Washington. La oposición ha solicitado en varias oportunidades retomar las negociaciones en las que pide garantías para los procesos electorales.

En marzo, Estados Unidos envió a Caracas una delegación de alto nivel para entrevistarse con Maduro.

Tras las reuniones fueron excarcelados en marzo dos estadounidenses detenidos en Venezuela, mientras la semana pasada fue retirado de la lista negra Carlos Malpica Flores, exvicepresidente de finanzas de PDVSA y sobrino de la primera dama, Cilia Flores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.