220523

22 de mayo de 2023

Autoridades mexicanas elevan alerta por explosiones del volcán Popocatépetl

Publicado en voanoticias.com

El volcán Popocatépetl ha estado intensificando su actividad recientemente y las autoridades mexicanas elevaron el nivel de alerta previniendo nuevas explosiones.

CIUDAD DE MÉXICO —
Las autoridades mexicanas elevaron este domingo el nivel de alerta por el volcán Popocatépetl, situado unos 80 kilómetros al sureste de Ciudad de México, debido a una intensificación de sus explosiones.

Todavía no se requieren evacuaciones, pero el gobierno ultima los preparativos por si fueran necesarias y pidió respetar un radio de seguridad de 12 kilómetros.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció que el semáforo volcánico, que es el instrumento para informar a la población, seguía en nivel intermedio, el amarillo, pero subía de fase 2 a fase 3 ante la reciente actividad registrada en las últimas horas.

Eso significa que en el cráter crecen rápido domos de grandes dimensiones que se destruyen en explosiones fuertes y de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y flujos piroclásticos de mediano alcance.

Esta actividad, que conllevó la expulsión de mucha ceniza, hizo cerrar durante unas horas el sábado los aeropuertos de la capital. En días anteriores cerraron una decena de escuelas de poblaciones aledañas.

Aunque esta fase previa a la roja, la de mayor peligro, no implica evacuaciones, las autoridades informaron que se preparan refugios en caso de ser necesarios y se revisarán las rutas de evacuación de la zona.

El volcán, que no deja de humear desde 1994, es el más vigilado del país porque en su radio de influencia, 100 kilómetros a la redonda, viven 25 millones de personas, hay cientos de escuelas, hospitales, viviendas y cinco aeropuertos de constante tráfico nacional e internacional.

 

 

 

 

NYT: Encinas fue espiado con Pegasus por investigar presuntos abusos de fuerzas armadas

REPORTE MÉXICO 22 DE MAYO DE 2023.- El periódico New York Times, ha publicado que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), fue espiado con Pegasus por investigar presuntos abusos de fuerzas armadas.

Se trata del primer caso de presunto espionaje a un miembro del Gobierno federal y de una persona cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador. Otros casos reportados anteriormente involucran a defensores de derechos humanos y periodistas, entre los que se encuentra Centro Prodh.

El celular de Encinas habría sido infectado en varias ocasiones, incluso el año pasado mientras lideraba la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa. No hay pruebas sobre quién es el espía, los señalamientos indican que fue el Ejército porque ellos tiene acceso a Pegasus.

Indica NYT que se encontraron pruebas de que los celulares de otros dos funcionarios que laboran con Encinas también habían sido infiltrados, también se ha informado sobre presunto espionaje a activistas, pero el presidente Obrador negó que su Gobierno realice acciones de este tipo y manifestó que más bien se hacen acciones de inteligencia.
 

 

Plantean que la elección de dirigentes de asociaciones ganaderas sea democrática

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) presentó una iniciativa para reformar la Ley de Asociaciones Ganaderas, a efecto de que los estatutos de estas asociaciones incluyan su patrimonio, las normas relativas a la integración, facultades y funcionamiento de sus órganos, así como los derechos y obligaciones de sus asociados.

Asimismo, un sistema democrático de elección de sus dirigentes que especifique la duración de los cargos, las incompatibilidades para su desempeño y establezca como requisitos para la participación en la elección la presentación del registro de fierro, marca y/o tatuaje ante las autoridades municipales y una identificación oficial con fotografía del asociado.

En la exposición de motivos señala que constantemente en los estatutos de las asociaciones se establecen las formas de elección de sus dirigentes, pero estas no son obligadas a una elección democrática, que prepondere los derechos de las y los asociados; se trata solamente de cumplir con la norma, dejando grandes lagunas y campos de actuación para los dirigentes que derivan en malas prácticas.

Por ejemplo, añade, en elección de dirigentes de asociaciones donde se solicita la credencial de asociado sin que esta haya sido otorgada aún, a sabiendas de que la persona lo es, dando solamente la tarjeta a quienes seguramente votarán por la o el dirigente encumbrado.

Otra práctica es solicitar la tarjeta de asociado para poder participar como candidato a los órganos de dirección, siendo que la misma asociación no ha entregado dicho documento, lo que vulnera los derechos de la o el asociado.

Por ello, la iniciativa que adiciona un último párrafo y tres fracciones al artículo 8 de la Ley de Asociaciones Ganaderas, enviada a la Comisión de Ganadería, propone la elección democrática de los dirigentes de las organizaciones ganaderas.

Ello, a través de mecanismos que permitan garantizar los derechos del asociado a participar de las elecciones, con medidas mínimas para su participación, lo que garantizará que existan mecanismos dispuestos y especificados en los estatutos, subraya.

La propuesta hace una clara división entre la organización ganadera y las asociaciones, ya que estas, en lo particular, deberán observar las reformas propuestas para su gobierno interior y dejarlo previsto en los estatutos.

Detalla que el 56 por ciento de la superficie del país se dedica a la ganadería extensiva y produce el 82.1 por ciento de los alimentos de origen animal que se consumen en el país, lo que ubica a México en el séptimo lugar a nivel mundial en la producción de proteína animal.

Argumenta que la actividad ganadera se ha ido perfeccionando y actualizando de acuerdo a las exigencias de la globalización y los acuerdos, incluyendo los firmados en materia ambiental, donde actualmente la actividad representa el diez por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 68 por ciento de las emisiones del sector agropecuario.

Torres Rosales expone que en 2022 se criaron 608 millones de aves, 36 millones de bovinos, 18.9 millones de porcinos, 8.8 millones de caprinos, 8.8 millones de ovinos, 2.2 millones de colmenas, con un volumen de producción pecuaria de 24.1 millones de toneladas.

Además, el valor de la producción pecuaria del país, que ronda los 532 mil millones de pesos, coloca a México como el sexto productor mundial de carne de ave, de bovino, de huevo, así como el noveno productor de miel y el onceavo productor de ganadería primaria.

 

 

Impulsan seguridad social para repartidores independientes que laboran por medio de plataformas digitales

El senador Mario Zamora Gastélum impulsa un proyecto para regular el trabajo independiente a través de plataformas digitales para servicios presenciales, a fin de que conductores y repartidores que laboran bajo este esquema puedan tener acceso a la seguridad social y a todas las prestaciones establecidas en la legislación vigente.

La iniciativa del legislador del Grupo Parlamentario del PRI, reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, y fue publicada en la Gaceta parlamentaria del pasado 28 de abril.

Zamora Gastélum destacó que las plataformas digitales crearon nuevas oportunidades para grupos vulnerables como mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, pero también han “desdibujado” la distinción entre empleados y trabajadores independientes, que no cuentan con derechos laborales.

Cuando las personas optan por utilizar este modelo para prestar servicios de forma independiente, se disocian de los modelos tradicionales de trabajo subordinado, por lo que no gozan de una expectativa de crecimiento en las habilidades, las responsabilidades y los ingresos.

Tampoco, agregó el senador, gozan de servicios de salud o de planes de retiro, y se encuentran lejos del ejercicio de algunos derechos que son propios de un trabajador tradicional, como lo puede ser el derecho de asociación.

Uno de los objetivos de la iniciativa es modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, para asegurar el acceso a la salud y al retiro de las personas que prestan servicios presenciales por medio de plataformas digitales.

Por lo que el senador consideró imprescindible incluir a la legislación, los nuevos modelos de ocupación que permiten que las personas puedan generar ingresos de forma diferente a la de una relación de subordinación, al tiempo que los relaciona con el otorgamiento de seguridad social.

Zamora Gastélum propuso establecer derechos y obligaciones específicas para dicho sector, y que los prestadores de servicios en plataformas digitales, al ejercer su derecho de libertad de asociación, lo hagan a través de la figura que consideren pertinente, con excepción de la creación de un sindicato, toda vez que no son trabajadores que prestan un servicio personal subordinado.

Además, consideró necesario que las personas físicas o morales que sean propietarias o controladoras de las plataformas digitales para servicios personales cumplan con ciertas obligaciones para garantizar los derechos de quienes laboran bajo este modelo.

La iniciativa busca que los conductores y repartidores formen parte de una categoría especial, para que estos trabajadores independientes, las plataformas digitales y el Gobierno federal realicen las aportaciones correspondientes.
 

 

Se registran más de 7 mil eventos de devolución de niñas, niños y adolescentes mexicanos durante el primer trimestre de 2023

Durante el primer trimestre de 2023 se presentaron 7 mil 636 eventos de devolución desde Estados Unidos de niñas, niños y adolescentes mexicanos; de estos, 5 mil 971 fueron de sexo masculino y mil 665 femenino.

El municipio de Nogales, Sonora, se colocó en primer lugar como punto de recepción con un total de 2 mil 089 casos; seguida de Ciudad Juárez, Chihuahua con mil 635; Tijuana, Baja California con mil 131 eventos; Nuevo Laredo, Tamaulipas, 747; y el resto corresponde a otros puntos de repatriación.

Lo anterior se desprende de la actualización del documento Niñas, niños y adolescentes migrantes en situación migratoria irregular desde y en tránsito por México, que brinda información de referencia sobre las tendencias, magnitudes y características de los flujos migratorios de este sector y puede ser consultado en el siguiente enlace Clic Aquí
La publicación presenta la versión resumida de la estadística migratoria oficial del Estado mexicano, en donde se destaca que durante el periodo mencionado se registraron 20 mil 095 eventos de niñas, niños y adolescentes extranjeros que fueron canalizados por la autoridad migratoria mexicana.

En dicho documento se precisa que los principales países de origen de estos flujos migratorios fueron Ecuador, 4 mil 670; Venezuela, 3 mil 365; Honduras, mil 987; Guatemala, mil 805 y el resto corresponde a otras naciones.

La estadística fue generada por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación.

 

Reconoce FAO a la Milpa Maya Peninsular como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

La Milpa Maya Peninsular de Yucatán o “Ich Kool” fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como “Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial” (SIPAM).

En la sede de la FAO en Roma, Italia, el director general de este organismo internacional, Qu Dongyu, entregó el certificado, que es el segundo reconocimiento a un sistema de producción mexicano como SIPAM, después del otorgado al “Sistema de Chinampas” de la Ciudad de México en 2017.

En el segmento de alto nivel de la ceremonia de reconocimiento de los nuevos SIPAM a nivel mundial, en representación del Gobierno de México participó el embajador Miguel García Winder, titular de la Misión Permanente ante las Agencias de las Naciones Unidas con sede en Roma.

En su mensaje a las autoridades de la FAO, representantes de los Estados miembros y de las delegaciones de los sitios que recibieron este reconocimiento, Miguel García destacó la importancia y la vigencia de la iniciativa SIPAM de la FAO, que este año cumple 21 años y que ha permitido orientar un esfuerzo claro para rescatar y promover el legado ancestral e histórico de sistemas agrícolas tradicionales y la importancia de estos para una transformación sostenible de los sistemas alimentarios.

Destacó que la Milpa Maya Peninsular o “Ich Kool” es un complejo sistema productivo biocultural, desarrollado en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que ha evolucionado a lo largo del tiempo tomando en cuenta el delicado balance que existe en el territorio entre la biodiversidad, el clima, los recursos naturales y las necesidades de los productores, sus familias y sus comunidades.

Explicó que este sistema no se asume sólo como estrategia de autoabasto y supervivencia familiar, sino que también alberga la identidad, la historia, las tradiciones y cosmovisiones de toda una cultura, al tiempo que provee servicios ambientales propios en favor de las comunidades y la sociedad en general: desde la conservación de especies vegetales hasta la coexistencia con ecosistemas de alta biodiversidad.

Al mismo tiempo, reconoció el trabajo que realizan día a día las milperas y milperos de la Milpa Maya, ya que son los que le dan vida a este sistema agrícola que hoy se reconoce formalmente como patrimonio agrícola de la humanidad.

Tras reconocer la historia y las contribuciones de México a la agricultura y la alimentación, el embajador Miguel García expresó el compromiso para seguir trabajando en la difusión del concepto SIPAM en México, y así poder identificar, dentro de la gran tradición agrícola mexicana, otros sistemas que puedan aspirar a ser considerados como parte del patrimonio agrícola mundial.

El reconocimiento de la Milpa Maya de la Península de Yucatán como parte del patrimonio agrícola mundial es el resultado de un trabajo continuo de diversos niveles de gobierno, expertos, académicos y, principalmente, de las maestras y maestros milperos, quienes a lo largo de siete años realizaron un extenso y minucioso trabajo para lograr este reconocimiento.

La FAO otorga el reconocimiento SIPAM a sistemas agrícolas del mundo a partir de un riguroso proceso que considera los siguientes criterios:

Que contribuyan a la seguridad alimentaria y al sustento de las comunidades locales.
Que ilustren diversos usos de la diversidad biológica en el territorio donde ocurren.
Que se deriven de conocimientos tradicionales de las comunidades locales y que contribuyan a mantener la integridad del sistema agrícola y del paisaje.
Que sean sistemas regulados por fuertes valores culturales y basados en formas colectivas de organización social.
Que se traduzcan en paisajes excepcionales derivados del manejo de los recursos de tierras y aguas.
A la fecha, la FAO ha reconocido 74 sitios de 24 países como patrimonio agrícola mundial.

 

El decreto publicado por el Ejecutivo Federal para clasificar obras de infraestructura como de seguridad nacional es un DESACATO a la resolución de la SCJN

México, 19 de mayo de 2023.- El día de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional -por ocho votos a favor- el Acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional de 2021. La razón de la invalidez del decreto estriba en que pretendía calificar toda la información de grandes obras de infraestructura como de seguridad nacional sin previa prueba de daño. Esto al resolver la controversia constitucional (217/201) promovida por el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.).

Sin embargo, horas después el Ejecutivo Federal publicó un nuevo Decreto por el que la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos que se indican[1], son de seguridad nacional y de interés público, lo cual representa un desacato a la resolución de la SCJN, una afrenta al orden constitucional y una violación flagrante al derecho de acceso a la información pública, la participación ciudadana y al derecho de consulta previa e informada que deben seguir estos proyectos.

Lo anterior es sumamente grave, pues pone de manifiesto un desdén profundo a la Constitución y a los controles institucionales existentes. También patentiza las regresiones en materia de transparencia durante este gobierno que se manifiestan en dos estrategias:

La primera es aprovechar la imposibilidad en la que se encuentra actualmente el órgano garante de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales -el INAI- de interponer una nueva controversia constitucional, debido a la omisión deliberada del Senado de la República de no designar a sus tres integrantes faltantes.

La segunda es un aumento de 40 % en las negativas de información en comparación con el gobierno anterior, bajo conceptos de información confidencial y reservada. Es decir, se registra claramente una estrategia de opacidad que niega de manera reiterada e injustificada información de interés público. Situación que se agrava ante la falta de un órgano, como el INAI, que revise las negativas de información de los entes públicos.

Por eso, externamos nuestra preocupación con estas acciones que atentan contra el principio de máxima publicidad que debe regir la actuación de los poderes de la unión que generan vulneraciones profundas al derecho a saber de todas las personas y la sociedad en su conjunto.

Hacemos un llamado nuevamente para que la Comisión Permanente convoque urgentemente a un periodo extraordinario de sesiones para que el Senado de la República cumpla con su obligación de designar las tres vacantes pendientes, dos de ellas con 414 días de retraso y el INAI esté en posibilidades de ejercer sus facultades plenas.

 

Inicia hoy voto por internet de los coahuilenses y mexiquenses radicados en el extranjero

Con la apertura del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Locales 2022-2023 Coahuila y Estado de México, a partir de hoy, y hasta el próximo 4 de junio -día de la Jornada Electoral para elegir gobernador y gobernadora, respectivamente-, cuatro mil 804 ciudadanas y ciudadanos coahuilenses y mexiquenses podrán emitir su Voto Electrónico por Internet.

En la Junta Local Ejecutiva en el estado de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la apertura del SIVEI y convocó a las ciudadanas y ciudadanos originarios de Coahuila y del Estado de México que residen en el exterior, a que ejerzan su derecho al sufragio, con la garantía de que su elección será segura.

De acuerdo con la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, mil 396 coahuilenses -673 hombres y 723 mujeres- y tres mil 408 mexiquenses -dos mil 89 hombres y mil 319 mujeres-, se inscribieron en la modalidad de Voto Electrónico por Internet y a partir de hoy, a las 20:00 horas del centro de México, podrán participar para renovar a los gobernantes de sus respectivas entidades.

Las ciudadanas y ciudadanos coahuilenses y mexiquenses recibieron su correspondiente cuenta de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet, por lo que podrán ingresar desde hoy a emitir su voto.

Aunque el sistema permitirá emitir el sufragio de forma rápida, secreta y segura, las electoras y electores tendrán hasta el próximo 4 de junio, en punto de las 18:30 horas, tiempo de la Ciudad de México, para expresar su voto.

El acto protocolario de apertura del SIVEI se realizó en presencia de Eric Santín Becerril, notario público 06 del Estado de México, y de Polet Tapia López Tello, representante de la Oficialía Electoral del INE, quienes dieron fe pública de todo el procedimiento.

En primer término, se llevó a cabo la configuración electrónica de las dos elecciones -de Coahuila y el Estado de México-; después la creación de la llave criptográfica (conformada por dos fases, una de elección y otra de apertura para el cifrado y descifrado de votos), y finalmente la generación de las actas de inicio del periodo de votación electrónica por internet, que empieza hoy y finaliza el próximo 4 de junio.

Para más información, está disponible la página:
Clic Aquí

 

CDMX: Exhorta SGIRPC a la población a continuar con recomendaciones ante Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 3

Tras la reciente actividad del volcán Popocatépetl, el Comité Científico Asesor de vigilancia decidió cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Fase 3.

Ante este nivel de alerta, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del Gobierno de la Ciudad de México exhorta a la población a continuar con las recomendaciones en caso de presencia de ceniza:

• Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca

• Limpiar ojos y garganta con abundante agua

• Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular

• Cerrar puertas y ventanas

• Tapar rendijas con paños húmedos

• Cubrir depósitos de agua

• No dejar alimentos a la intemperie, incluyendo los de los animales de compañía

• Barrer las cenizas y depositarlas en bolsas, no arrojarlas en las coladeras

La SGIRPC se mantiene en constante comunicación interinstitucional con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para obtener información en tiempo real del radar vulcanológico del Altzomoni, con monitoreo las 24 horas del día, con el fin de informar eficiente y oportunamente a las autoridades del Gobierno de la Ciudad, a las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las 16 Alcaldías y a la ciudadanía.

 

VERACRUZ: Define Secretaría de Salud operativo de prevención y control de riesgos sanitarios para el Salsa Fest

Xalapa, Ver., 04 de mayo de 2023.– La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria VIII con sede en Veracruz, encabezará el operativo de prevención y control de riesgos sanitarios antes y durante el Salsa Fest 2023, a realizarse del 1 al 3 de junio en Boca del Río.

Entre las actividades a realizar destaca la supervisión de establecimientos ambulantes y fijos con la aplicación de cédulas de evaluación a restaurantes y hoteles, entregando material de difusión y capacitación en manejo higiénico de alimentos.

Personal de las direcciones Salud Pública, Atención Médica y Protección contra Riesgos Sanitarios llevarán a cabo acciones de vigilancia epidemiológica y promoción de la salud, además de instalar módulos de consulta médica y trazar las rutas para el traslado de personas que requieran asistencia pre-hospitalaria.

El operativo involucra la participación de prestadores de servicios debido a la masividad del evento y la demanda en materia de cuidados y prevención. Cabe destacar que, de manera coordinada, las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil velarán por la integridad y patrimonio de quienes asistan al festival de la salsa más grande en México.

UNAM: Reconstruir el tejido social es tarea colectiva

Nelia Tello Peón propone crear comunidades de acción social, transformar la ira en poder creativo, sustituir la violencia por habilidades sociales y romper la secuencia que nos lleva a ello, entre otros aspectos

Se realizó el Seminario Permanente de las Ciencias Sociales 2023

En el momento actual, de rupturas, abandono, angustia, deserción escolar y violencia -reconocida y no reconocida- en el entorno; de incremento de suicidios en infantes, adolescentes y jóvenes; de “lazos flojos”, se requieren “alcayatas” de las cuales sujetarse, es decir, crear comunidades de acción social, consideró la profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Nelia Tello Peón.

Se trata, propuso, de comunidades en donde, a partir de la experiencia y de la relación con el otro, se ejerciten las relaciones sociales que no practicamos por las restricciones de socialización por la pandemia, sobre todo entre los jóvenes.

La coordinadora general del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar de la UNAM aclaró que las comunidades de acción social, no son talleres, se trata de una convivencia donde se experimenten situaciones nuevas a partir del acercamiento con el otro, mediante una serie de eventos y acciones para lograr encuentros.

Al participar en el Seminario Permanente de las Ciencias Sociales 2023 Reflexiones del Mundo Contemporáneo: Reconstrucción del Tejido Social y Cultura de Paz, coordinado por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales y Comités Académicos de Carrera, Tello Peón refirió que en las comunidades estudiantiles, en los grupos de bachillerato y licenciatura se necesita ofrecer un horizonte de vida que los trascienda.

Es decir, se trata del fortalecimiento de las personas individuales y de abrir un horizonte común con los demás. Aunque “ya ni siquiera se habla del bien común”, queremos encontrar la manera de hacer que esos colectivos se interrelacionen entre sí.

La exdirectora de la ENTS explicó que es la comunidad escolar, facultad, escuela, preparatoria o Colegio de Ciencias y Humanidades, lo que garantiza que los jóvenes se levanten a diario. No obstante, la falta de límites y disciplina ha propiciado que ahora varios estén alejados del estudio, y en los que sí continúan, incluso, “nos cuesta trabajo que lean y se concentren”.

A raíz de la emergencia sanitaria, destacó, nos percatamos que hubo ruptura de lazos y vínculos sociales; ahora la distancia que quiero es mayor, me cuido más porque me he vuelto muy susceptible, pero no cuido al otro igual y he roto la posibilidad del diálogo.

Esa separación, de repente, nos llevó a reconocer las diferencias y no necesariamente para acercarnos, sino para vernos como ajenos, extraños, añadió Tello Peón.

Antes “hablábamos mucho del sentido de pertenencia. Ahora hablaremos de acción social, del hacer conjunto, de una reconstrucción diferente, no desde el individuo, sino desde lo colectivo, porque hoy tenemos un exceso de narcisismo. Trabajamos la reconceptualización del problema, la resignificación de las relaciones y la recreación del espacio”, abundó.

Resignificar las relaciones, expuso, es ver a las demás personas con diferentes ojos. Los alumnos deben aprender a trabajar en colectivo, a trabajar sus emociones, a transformar su ira en una fuerza de poder creativo colectivo, que va en contra de algo, no de alguien.

La reconstrucción de espacio social es la capacidad de hacer espacios sociales diferentes, donde realmente se transforme la realidad, abundó Nelia Tello. “En trabajo social trabajamos con un sujeto relacional, que para sobrevivir, para crearse y recrearse, necesita del otro”. Y para reconstruir el tejido social necesitamos aceptar a todos.

Hoy, agregó, lo seguimos reconstruyendo; y esa reconstrucción no tienen que ser “parches”, sino un verdadero cambio. La violencia debe sustituirse por habilidades sociales que den posibilidades de actuar y convivir de una manera diferente.

La violencia, recalcó Nelia Tello, siempre destruye lo humano y va en contra de los demás y de uno mismo. La de sangre y fuego la reconocemos; pero aquella que es amable, dulce, que no grita, pareciera que no importa. Sin embargo, habría que ver cómo en algunas relaciones familiares con frecuencia las cosas se imponen con la sonrisa.

De poco en poco la violencia crece; cuando es mínima, la banalizamos, pero cuando aumenta, es exponencial y llega un momento en que ya no se puede controlar. Es un fenómeno que no empieza con leperadas ni balazos, sino con relaciones de dominio y sumisión cotidiana, donde uno aprende a guardar el rencor, a estar frustrado y enojado, hasta explotar.

Romper la secuencia que nos lleva a la violencia es posible; “vamos a construir nuevas posibilidades a partir de ver las cosas de manera diferente”, finalizó la especialista universitaria.

Secretaría de Salud coordina operativo binacional por probable brote de meningitis en Matamoros

La Secretaría de Salud federal estableció diversas acciones ante el probable brote con cinco casos de infección en el sistema nervioso central (meningitis), asociado a bloqueo neuroaxial en personas habitantes de Texas que se sometieron a procedimientos quirúrgicos de tipo estético en unidades de atención médica privada en Matamoros, Tamaulipas.

En la búsqueda activa de personas posiblemente afectadas durante procedimientos quirúrgicos, la Secretaría de Salud trabaja en:

Establecer comunicación con autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos con representación en México, con el propósito de actualizar información complementaria sobre la caracterización de los casos y el seguimiento a la investigación del probable brote.
Fortalecimiento de vigilancia epidemiológica activa para meningitis en Tamaulipas, con el objetivo de lograr la identificación oportuna.
Reuniones para la validación de definiciones operacionales propuestas por el equipo de la Dirección General de Epidemiología, en conjunto con personal de los Servicios Estatales de Salud de esa entidad y de la Jurisdicción Sanitaria III Matamoros.
Todos los casos hasta el momento consignados presentan antecedente de haberse sometido a procedimientos quirúrgicos de tipo estético, como liposucción, colocación de implantes mamarios y aumento de glúteos, los cuales fueron realizados en dos unidades para la atención médica de tipo privado en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

El síntoma presente en 100 por ciento de los casos es dolor de cabeza o cefalea; seguido de síncope, en 80 por ciento; y fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cuello y rigidez de nuca en 40 por ciento.

Las autoridades mexicanas se encuentran pendientes de la información actualizada sobre la evolución de los casos detectados que proporcionen el condado de Texas y el gobierno de Tamaulipas, así como de los CDC del vecino país del norte.

Dar el primer paso. Un reto a la Zona de Confort

Este artículo fue publicado por Gestiopolis

J José Manuel Vecino Pico

Nuestra permanente búsqueda de un futuro mejor lleno de bienestar, salud y confort nos motivan a construir sueños y a imaginar escenarios posibles que nacen como resultado de algún trabajo, un emprendimiento e incluso del azar.

Sin embargo nos sorprende el amanecer en el mismo sitio donde anocheció, por lo tanto nuestra anhelada realidad está igual de lejos que cuando comenzamos a pensar en ella.

La zona de confort como concepto, implica la incapacidad para tomar acción, para abandonar la cotidianidad que nos da la tranquilidad de un presente previsible y al cual ya nos hemos acostumbrado y adaptado. Reconocemos que no necesariamente es lo que queremos para nuestra vida, que nos gustaría viajar, tener otro trabajo, estudiar una carrera o una maestría y poder llevar a la familia a unas vacaciones especiales, etc., sin embargo nos atemoriza la incertidumbre del futuro, el riesgo de abandonar nuestro espacio que nos brinda seguridad y en el cual hemos construido un estilo de vida que nos invita cada día a permanecer donde estamos.

Dar el primer paso es un grito de rebeldía, es el reconocimiento de que hay algo mejor en el futuro, una meta que nos espera y a la cual no llegaremos sino emprendemos la marcha ahora mismo. Muchos han sido los días y las horas donde imaginamos que valía la pena preparar el equipaje para partir hacia nuevos y mejores destinos, pero también fueron muchos las dudas y miedos que nos asaltaron antes de tomar la decisión. El presente nos asegura una rutina que nos vuelve conformistas ante nuevas oportunidades, nos vuelve temerosos ante los llamados a abandonar el hoy y asumir al reto de ser constructores y protagonistas de nuestro futuro.

Dar el primer paso nos permite reconocer que debemos tomar decisiones que implican renunciar a algunas cosas, personas y lugares, significa buscar nuevos y desconocidos horizontes. Como Ulises al salir de Ítaca, asumir el riesgo de recorrer nuevos mares llenos de cíclopes, monstruos y sirenas, descubrir que cada día comienza a ser un reto que sólo termina con el cansancio del anochecer y la labor cumplida. Dar el primer paso nos lleva a vivir nuevas experiencias que alimentan el espíritu y fortalecen la mente y el corazón.

Salir de la zona de confort y dar el primer paso nos sugiere que no debe haber marcha atrás, que el camino es hacia adelante, con todo lo que eso significa que encontraremos; alegrías, tristezas, dificultades, rechazos, burlas y quizá humillaciones, pero si tenemos claro el destino, soportaremos todo esto hasta llegar nuevamente a ese futuro que fue tejido con los hilos de oro y plata que tanto nos costó conseguir.

Dar el primer paso es la evidencia de que el presente que vivimos no nos satisface, que merecemos algo mejor. Reconocemos el motor que impulsa nuestra determinación a protagonizar una nueva historia que nos llevará por caminos nuevos para nosotros pero que ya han sido recorridos por otros y es posible que a medida que avancemos vayamos encontrando algunos que vienen de regreso, los que desfallecieron en el intento, los que se atemorizaron con el primer viento fuerte, los que quisieron pero no pudieron. Es posible que encontremos en ese viaje a otros que van a un ritmo más lento, seguros de querer llegar también pero que prefieren ir descansando para tomar nueva fuerzas y también veremos los que a lo lejos nos animan a no desfallecer, los que son pioneros de su propio destino. Así que ser seguidor no está mal, al contrario, son ellos los que nos inspiran y nos llevan a conquistar nuestros temores, los que saben que el nuevo amanecer está cerca para todos los que se arriesgaron a emprender el camino y a DAR EL PRIMER PASO.

José Manuel Vecino P.* Filósofo, especialista en gestión humana, Magister en Gestión ambiental, docente universitario y consultor empresarial.
superación personal
 

Hace vibrar Intocable a más de 35 mil asistentes en el Monumento a la Revolución

Este sábado 20 de mayo, la banda de música norteña Intocable logró reunir a más de 35 mil personas en el concierto gratuito que dio en el Monumento a la Revolución, convocado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con la marca de ropa Levi's.

Fanáticos de todas las edades acudieron a la Plaza de la República a bailar y corear los más grandes éxitos de Intocable, quienes iniciaron a las 17:01 horas con "Eres mi droga", a la que le siguieron temas como "Un desengaño", “El amigo que se fue”, “Perdedor”, “Amor maldito”, “Aire” y "Un poquito tuyo".

"Tenemos tanto tiempo viviendo aquí, desde que se llamaba DF, no sé si ustedes lo recuerden. Ahora se llama Ciudad de México. Vamos a tocar rolas viejitas y clásicas", dijo el vocalista Ricky Muñoz.

Al interpretar la canción “Prometí”, el también acordeonista de la banda compartió al público que se trata del primer sencillo que la agrupación posicionó en el número uno en la radio, de manera independiente, sin el respaldo de grandes disqueras.

“En el 2011 decidimos independizarnos y salir de nuestra compañía disquera y hacerlo nosotros solos. (...) esta rola nos dio la satisfacción de que, como agrupación independiente, tuvo el número uno en la radio y el disco fue nominado para un Grammy”, dijo.

Desde mediodía, familias, parejas y amigos se concentraron en la plaza pública capitalina, en donde entre aplausos y ovaciones recibieron a la banda oriunda del condado de Zapata, Texas, que los deleitó con sus ritmos norteños y texanos con mezclas de balada pop.

María del Rosario Saldaña llegó acompañada de su hija Laura, para estar enfrente del escenario y poder escuchar la canción “Sueña” de su grupo favorito desde hace 24 años.

“Llegué desde las 12:00 del día para estar enfrente. Aunque ya he ido a muchos conciertos de Intocable, es la primera vez que me toca verlos de forma gratuita y en esta plaza tan bonita”, dijo.

Al evento también acudieron las adolescentes Lizbeth Barrios y Jessica Hernández, fanáticas desde pequeñas debido a que sus padres les enseñaron esta música norteña.

“Es la primera vez que vamos a escuchar a Intocable. El lugar es muy bonito y está más seguro porque el transporte nos queda bien a nosotras, la verdad estamos muy emocionadas”, compartió Lizbeth Barrios.

Las jóvenes que llegaron desde Chimalhuacán, Estado de México, mencionaron que es bueno que haya en la capital conciertos gratuitos de diferentes géneros musicales para que las personas tengan oportunidad de conocerlos.

Uno de los momentos icónicos del concierto gratuito fue cuando la plaza quedó totalmente iluminada con celulares de los asistentes, durante la interpretación de los temas “Hoy me vas a perder” y “Culpable fui (Culpable soy)”.

La estrofa “¡Y la verdad es que no soy tan fuerte como lo pensaba!” del tema "Fuerte no soy", fue el momento que más hizo estallar de emoción a los asistentes, quienes en ningún momento dejaron de cantar y aclamar al grupo.

"Muchas gracias por habernos acompañado. Nuevamente muchas gracias a Levi’s y sobre todo al Gobierno de la Ciudad de México por invitarnos y volver a vivir esta experiencia esta tarde-noche. Los queremos mucho, nos veremos pronto en algún otro concierto", expresó Ricky Muñoz para despedirse.

Intocable fue fundado en la década de los 90 por Ricky Muñoz (vocalista y acordeonista) y René Martínez (baterista), a los que se le sumaron Sergio Serna (percusiones), Félix Salinas (bajo), además de Johnny Lee Rosas y Alejandro Gulmar (bajo sexto).

Este concierto se enmarca en la gira “Evolución Tour”, que pasa por diversos países de América Latina y Estados Unidos, en la que también han tocado su más reciente sencillo “Un poquito tuyo”.

 

De canto, tierra y viento, de la compañía Zankora Cuerpo Sonoro, llega al Palacio de Cultura de Tlaxcala

De ti vengo, por ti soy…Madre Tierra, hoy ofrendo el corazón

El vínculo del ser humano con la naturaleza es expuesto en De canto, tierra y viento, dirigida por Karina Gutiérrez Moreno, una obra que exalta la conexión esencial que reside en las personas para ponerse al abrigo de la naturaleza y reconocer su carácter protector, amoroso y benefactor. Esta puesta se llevará a cabo de forma gratuita el sábado 27 de mayo a las 14:00 horas en el Palacio de Cultura de Tlaxcala.

De canto, tierra y viento —ganadora de la convocatoria de Apoyo a la Producción Escénica en Veracruz 2022— fue concebida como una ofrenda a la Tierra que se manifiesta a través del cuerpo y la música; es una historia de sensibilización mediante un mosaico de imágenes cotidianas que conectará al público con lo sagrado y lo terrenal. Es, también, un llamado a reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo y cómo nos relacionamos con él.

El grupo Zankora Cuerpo Sonoro surge de las inquietudes de sus creadoras y creadores por explorar mediante la danza contemporánea, la danza africana y la plástica, una suerte creativa que deviene en lenguajes, formas y expresiones que salen a la luz por medio del canto, el baile y el latido que los hace accionar.

Cabe destacar que esta compañía —originaria de Veracruz—, está conformada por Karina Gutiérrez Moreno, Roberto Ortega y Gabriela Guzmán; estos dos últimos ejecutan música en vivo, lo que enriquece la escena y le otorga un sentido más vívido en su afán por despertar los sentidos de las y los espectadores.

De canto, tierra y viento es una obra dirigida a público de todas las edades y se presentará de forma gratuita en el Palacio de Cultura de Tlaxcala —ubicado en Av. Juárez 62, esquina con Alonso Escalona y Miguel N. Lira, col. Tlaxcala, Centro—, en una función especial que se realizará el sábado 27 de mayo a las 14:00 horas.

Más información en las páginas: helenico.gob.mx y mexicoescultura.com.

Karina Gutiérrez

Bailarina de danza africana con más de 15 años de trayectoria. Directora y coreógrafa del proyecto escénico Zankora, iniciado en 2012, cuya expresión se basa en la música en vivo, la danza africana y la improvisación. Ha sido becaria del programa Creador Escénico 2012, 2017; PECDA 2015; y Producción Escénica Veracruz 2022. Ha creado y dirigido distintas obras como Alenirico, Tanamu-fare, Fare-fare y la más reciente De canto, tierra y viento. Ha formado parte del programa Ibermúsicas 2017 y 2022 con la agrupación Mamasonika, cuyo trabajo involucra danza, canto y percusión corporal, y con la agrupación Matombe formó parte del programa giras artísticas Raíz México 2021.

Gabriela Guzmán

Música y cantante. Su versatilidad le ha permitido colaborar con géneros musicales variados que van desde la tradición como el son jarocho, pasando por el rock/punk, el jazz y la música contemporánea. Ha participado en distintos foros y festivales como La Cumbre Tajín, Festival Afrocaribeño, Encuentro de Son Jarocho Tlacotalpan, Festival Internacional de Jazz JAZZUV y el Festival Internacional de Música del Mundo en Europa.

Roberto Ortega

Egresado de la Licenciatura en estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana. Ha tenido formación con grandes exponentes de la

trompeta como Billie Mobley, Jason Palmer y Jordi Albert. Su versatilidad y conocimiento sobre otros géneros musicales e instrumentos como la jarana y la percusión le han permitido participar en distintos foros y festivales como Cumbre Tajin, Festival Afrocaribeño, Festival de Jazz JAZZUV, Festival de Blues y Jazz Durango, Festival Internacional de Jazz CDMX y el Festival Alfonso Ortiz Tirado Hermosillo Sonoro. De igual manera se ha presentado en el Teatro del Estado, Auditorio Nacional, Jazzatlan y Foro Hilvana. Actualmente participa en De canto, tierra y viento, un recorrido sonoro, sensible y poético.

 

Presenta el Citru por segundo año consecutivo las Jornadas sobre Fotografía Escénica

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), presentarán Las Segundas Jornadas de Fotografía Escénica, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el 24 y 25 de mayo.

Su objetivo principal es reflexionar sobre la fotografía escénica, considerando su doble valor: el que posee intrínsecamente como creación visual y el que posee como documento que detona múltiples interpretaciones y permite una aproximación única al imaginario simbólico y conceptual del hecho escénico.

Las Segundas Jornadas de Fotografía Escénica en esta ocasión toman como eje la reflexión en torno a la escasez de publicaciones de fotografía escénica.

Las actividades que acompañarán las jornadas serán la presentación de la galería virtual Fotografía escénica: Constructora de memoria, la cual es un proyecto que presentará material para las seis salas permanentes y la Sala temporal, que estará dedicada a exhibir el trabajo de la fotógrafa Pili Pala.

De igual forma, una conferencia magistral que impartirá Edgar Vite Tiscareño de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Ambas actividades de inauguración se llevarán a cabo el miércoles 24 de mayo de 11:00 a 14:00 horas en el Aula Magna del Cenart, con entrada libre.

Asimismo, se realizará la presentación del libro Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, de la fotógrafa Lourdes Grobet, quien documenta distintos momentos de la vida de este grupo dirigido por Alicia Martínez Medrano. El texto, de Luz Emilia Aguilar Zinser, posibilita al lector la integración de las imágenes en una narrativa más compleja. La mesa se llevará a cabo el miércoles 24 de mayo, a las 16:00 horas, en el Aula Magna, con entrada libre.

También se efectuará la conferencia: Ingredientes para la fotografía escénica que impartirá Pablo Federico en el Foro Alterno de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), el miércoles 24 de mayo a las 13:00 horas.

Otro evento importante es el conversatorio Espectadores diferidos: explorando el teatro a través de la fotografía escénica. En él un grupo de personas dedicadas a la creación escénica y a la reflexión sobre el teatro expondrán el impacto que tuvo la fotografía escénica en su formación. Se llevará a cabo el jueves 25 de mayo, a las 11:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos. Entrada Libre.

En la clausura se presenta un conversatorio con el maestro Roberto Aguilar: 50 años de fotografía en la danza, que se llevará a cabo el jueves 25 de mayo, a las 16:00 horas en el Aula Magna del Cenart.

Como parte de las actividades paralelas se efectuará la exposición fotográfica Memoria viva: Fotografías, postales y programas de mano de la ENAT, selección de imágenes de puestas en escena realizadas como parte de los procesos académicos del plantel del Inbal, que permitirá a las y los estudiantes acceder a momentos de la historia reciente de su escuela. La muestra se exhibirá en las instalaciones de la Escuela Nacional de Arte Teatral, del 22 al 25 de mayo, de 11:00 a 18:00 horas.

Además, se desarrollará el Taller: Introducción a la Fotografía Escénica que impartirá el fotógrafo Gabriel Morales en el Salón de Usos Múltiples del Citru (5º piso, Torre de Investigación) del 22 al 26 de mayo de 8:00 a 10:00 horas, previa inscripción en el sitio: Clic Aquí

Para mayor información:

Clic Aquí

Clic Aquí

 

Aquilatan el legado de la arqueóloga Antonieta Espejo a Tlatelolco

En la nota preliminar de Tlatelolco a través de los tiempos (1945), el arqueólogo Pablo Martínez del Río brinda agradecimientos a sus colaboradores; a los hombres les antecedente su título profesional, mientras que la responsable de campo, María Antonieta Espejo Vázquez del Mercado, solo es mencionada llanamente como “señora”. Reivindicar figuras como la de esta arqueóloga es el objetivo del ciclo “Mujeres: aportes a la historia, el arte y otras ciencias sociales”.

El perfil de la maestra en Antropología y a quien se debe el descubrimiento del Templo Mayor de Tlatelolco, sucedido el 12 de mayo de 1944, fue trazado por el coordinador del Proyecto Tlatelolco, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Guilliem Arroyo, en la actividad organizada por la Academia Mexicana de la Historia.

Apoyado en imágenes inéditas de los trabajos de Espejo en Tlatelolco, parte de un archivo a resguardo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), el arqueólogo destacó varios de sus logros, por ejemplo, la creación del primer museo de sitio de la zona arqueológica, la excavación de la Etapa II del Templo Mayor de Tlatelolco y el primer plano de los vestigios.

Contribuyó además para que la iglesia de Santiago, la cual fue utilizada como almacén de explosivos, regresara a manos del culto franciscano; primer paso para que, en julio de 1946, bajo la presidencia de Manuel Ávila Camacho, se decretara que el patio y anexos del antiguo convento, para entonces prisión militar, fueran cedidos al INAH, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En algunas de esas fotografías se observa un cuarto de dos metros cuadrados adyacente a la parroquia, con una cabeza de serpiente empotrada en la pared, en el que la arqueóloga montó el primer museo de sitio. También se observa un vetusto árbol y grandes bloques de cantera dispersos en los terrenos frente al templo, el espacio donde comenzarían las exploraciones el 8 de abril de 1944.

En la serie aparecen personajes ineludibles, como el propio Pablo Martínez del Río, Robert H. Barlow, Rafael García Granados, Alfonso Caso y Eduardo Noguera, pero también mujeres con vestidos de holanes que, al parecer, acudían por otro motivo y terminaban bajando a las excavaciones.

“Cuando Antonieta Espejo empezó a abrir los pisos para hacer el primer pozo, el cual quedaba encima del Templo Mayor, se localizaron miles de entierros, según menciona en su diario de campo. Ella calculaba 10 mil. Para ese momento, aún desconocía que se trataba del edificio principal del recinto sagrado.

“En ese pozo, en la parte sur del Templo Mayor, es decir, correspondiente al altar de Huitzilopochtli, apareció la etapa constructiva más antigua de Tlatelolco (900-1200 d.C.). Los pozos 1 y 2 llevarían al registro de la Etapa II, las excavaciones se extenderían al poniente y fueron liberando, escalinata tras escalinata, las sobreposiciones del Templo Mayor”, explicó el investigador.

Algo fundamental de los trabajos encabezados por la arqueóloga Espejo –continuó–, es que los pozos derivaron en calas, “no es realmente una búsqueda de cerámica con capas estratigráficas, como fue la propuesta original, sino que el equipo sabía que iban descubrir el gran Templo Mayor.

“Para septiembre-octubre de 1944, cuando ya había una buena parte liberada, Eduardo Noguera le comentó a Antonieta Espejo: ve a Tenayuca y mídelo (el Templo Mayor), son idénticos, y además es similar a lo descubierto por Manuel Gamio en la calle de Las Escalerillas (Seminario y Guatemala), del Templo Mayor de Tenochtitlan. Así lo hizo Antonieta, y empezó por vez primera la comparación de estos tres maravillosos sitios, que todo indica se desarrollaron en paralelo”, expuso Guilliem Arroyo.

A pesar de su nimia mención en la nota preliminar de Tlatelolco a través de los tiempos, Antonieta Espejo fue consultada y elogiada en los periódicos que reportaban los avances de los descubrimientos e, incluso, por algún novelista extranjero. En uno de esos diarios se lee: “La culta y dinámica arqueóloga, señora Antonieta Espejo, mostrando a Joyce Davlin la alfarda y la gradería de la estructura”.

Por último, el coordinador del Proyecto Tlatelolco comentó que apenas se está tomando la punta de la madeja del archivo que custodia la BNAH, porque en él se encuentran además imágenes de carácter etnográfico, otra de las facetas poco exploradas, sino desconocidas, de la enorme científica social que fue Antonieta Espejo Vázquez del Mercado.

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

Femicidio de la periodista Griselda Blanco: sospechan de su ex pareja y de la policía local

Publicado por ANRed

Este sábado 20 de mayo fue encontrada muerta, estrangulada y con golpes en el cuerpo, en su casa en Curuzú Cuatiá. Blanco era periodista independiente y desde sus redes denunciaba al poder local, en particular compartiendo información sobre casos de abuso sexual, de impunidad policial y judicial. Por ello la fiscal que investiga su muerte no solo detuvo a su ex marido sino que pidió la intervención de fuerzas federales para evitar el encubrimiento de lo que pudo haber pasado. Tanto FATPREN como FOPEA se pronunciaron por el pronto esclarecimiento del femicidio. Por Bernardina Rosini (La Vaca).

Griselda Blanco vivía en Curuzú Cuatiá como periodista independiente; publicaba información y realizaba vivos desde su cuenta de Facebook “Griselda Blanco Noticias”, donde cuenta con 5.000 seguidores. Desde allí también daba servicio a su comunidad, compartía necesidades de sus vecinos, reclamos y campañas solidarias. La noche del pasado viernes 19 realizó su última emisión en vivo.

Cálida y sonriente saludó a su audiencia. Y como otras tantas veces, compartió información sobre casos de abusos sexuales denunciados en su localidad y alrededores. Cansada de la inacción judicial frente a las presentaciones, en su última transmisión expresó: “¿Qué está pasando con la Justicia en esta provincia. ¿Cuándo van a proceder; cuando te maten, te mutilen, te corten la cabeza?”.

Horas antes, Griselda había compartido a su hijo Lautaro el teléfono de una abogada con la que se asesoraba para que la contactara por si le “pasaba algo”. Es que en el último tiempo estuvo recibiendo amenazas y era víctima de hostigamientos constantes.

En marzo difundió información que implicaba a un comisario denunciado por abuso sexual a compañeras de la fuerza en la localidad de Montecasero, que había sido trasladado a la comisaría 1° de Curuzú Cuatiá. Griselda ya había advertido sobre esta modalidad de encubrimiento e impunidad: miembros de la policía que, tras ser denunciados por distintos motivos, son transferidos a otros destinos.

Griselda fue encontrada en la tarde del sábado en el interior de su domicilio, estrangulada y con golpes en su cuerpo. Si bien en un primer momento trascendió que podría tratarse de un suicidio, rápidamente se descartó esta hipótesis. Las líneas de investigación que sigue la fiscal a cargo, María José Barrero Sahagún, de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de casos son dos:

Una apunta a la ex pareja de Griselda, el también periodista Arnaldo Jara (54), quien fue detenido.

La otra, en virtud de las amenazas que venía recibiendo Griselda y sus antecedentes con la policía local, la fiscal Barrero Sahagún aplicó el protocolo de Minnesota: la policía provincial es sospechosa, por lo que interviene en la investigación la Policía Federal Argentina, para así evitar que se entorpezca o se comprometa la investigación de alguna manera.

Según las declaraciones de su hijo Lautaro Cesani, quien encontró el cuerpo de Griselda fue el hermano de la víctima, quien ya habría presentado declaración ante la fiscal. Si bien Lautaro había sido advertido por su madre de un potencial ataque y por ello descree de la posibilidad de que la ex pareja sea el femicida, no descarta ninguna posibilidad: “Espero las pericias, creemos que en el día de mañana tendremos los primeros resultados”, dijo.

Y aseguró: «Nuestra madre no se suicidó, a nuestra madre la mataron. Ella decía verdades que nadie se animaba a decir. La querían ver callada y no pudieron… Hoy fue nuestra madre y mañana puede ser cualquier persona de esta ciudad. Todo va a salir a la luz. Pedimos justicia porque es lo que ella hubiese querido y lo que se merece».

Lautaro además señaló que tampoco se trató de un robo, ya que las cosas de valor de su madre estaban allí y en principio el único objeto faltante era el celular con el que Griselda trabajaba.

Frente a la gravedad del hecho, tanto la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) como el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) solicitaron que se “extremen los cuidados para esclarecer el hecho” dado que los “recientes casos en los que estuvo trabajando exigen despejar toda duda sobre la autoría y la motivación de su trágica muerte”.

 

Guterres: hay que presionar a gobiernos y empresas para proteger la biodiversidad

22 Mayo 2023

Cambio climático y medioambiente

Con un millón de especies en peligro de extinción y ante el riesgo de colapso de los ecosistemas, el Día Mundial de la Biodiversidad 2023 busca impulsar la aplicación del Marco para la Biodiversidad. Esto significa proteger y restaurar los ecosistemas, transformar nuestros sistemas alimentarios y redirigir los recursos financieros a proyectos verdes. Para ello, se necesita voluntad política.

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, una jornada de concienciación sobre el papel crucial que desempeña una biodiversidad sana para sustentar la vida en la Tierra, y que tiene lugar tras la histórica adopción del Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal, ratificado por 196 países en diciembre de 2022.

Bajo el lema Del acuerdo a la acción: Recuperar la biodiversidad, este 22 de mayo está dedicado a evaluar la crisis medioambiental actual y promover la aplicación del marco, el cual contiene objetivos globales que deben alcanzarse para 2030 centrados en salvaguardar y utilizar de forma sostenible la biodiversidad, protegiendo al mismo tiempo los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

“Ya se trate del aire que respiramos o de los alimentos que comemos, de la energía que nos impulsa o de las medicinas que nos curan, nuestras vidas dependen por completo de la buena salud de los ecosistemas”, ha declarado el Secretario General de la ONU en un mensaje. “Sin embargo, nuestras acciones están devastando todos los rincones del planeta”, añade.

António Guterres insta además a garantizar pautas sostenibles de producción y consumo, reorientar las subvenciones hacia soluciones ecológicas y reconocer los derechos de los pueblos indígenas. “Y hay que presionar a gobiernos y empresas para que tomen medidas más contundentes y rápidas contra la pérdida de biodiversidad y la crisis climática”.

Un millón de especies amenazadas
El planeta está experimentando un peligroso declive de la naturaleza. Un millón de especies están amenazadas de extinción, los suelos se están volviendo infértiles y las fuentes de agua se están secando.

Para hacer frente a esta realidad, el Programa de la ONU para el medio ambiente (PNUMA) promueve la protección y restauración de los ecosistemas terrestres y marinos, la transformación de nuestros sistemas alimentarios y cerrar la brecha financiera para la naturaleza.

Según los expertos de la agencia, el éxito del marco depende de los recursos financieros destinados a su aplicación, la voluntad política y una sólida formulación de directrices.

"La biodiversidad es la compleja red de la que depende la existencia humana", afirma la directora ejecutiva del Programa.

En este sentido, Inger Andersen explica que el marco es “el plan global para reparar esta red y sostener toda la vida en la Tierra, incluida la nuestra. Con sólo siete años para aplicarlo, todos debemos actuar ahora. Y debemos seguir presionando hasta que nuestra red de vida esté segura".

Evitar el colapso de los ecosistemas
La agencia de medio ambiente explica que los ecosistemas generan oxígeno, proporcionan agua potable y regulan el clima. También pueden proporcionar servicios críticos, como medicinas naturales, polinización y suelo fértil para la producción de alimentos. Por estas razones, garantizan la estabilidad del medio ambiente.

Pero tanto la vida terrestre como marina, está disminuyendo más rápidamente que en ningún otro momento de la historia, lo que podría poner en riesgo el equilibrio de los ecosistemas y, por lo tanto, la vida en La Tierra.

Para evitar la pérdida de biodiversidad a gran escala y el colapso medioambiental, el marco pide la conservación y gestión eficaces de al menos el 30% de las tierras, aguas continentales, zonas costeras y océanos del mundo, así como la restauración del 30% de los ecosistemas degradados para 2030.

Sistemas alimentarios
Según el PNUMA, los sistemas alimentarios son responsables de la mayor parte de los cambios en el uso de la tierra y la conversión de hábitats. Y desafortunadamente, son la principal causa de la pérdida de biodiversidad y responsables del 80% de la deforestación y del 70% del uso de agua dulce.

Para hacer frente a esta realidad, el marco exige una gestión sostenible de las zonas agrícolas, acuícolas y forestales, la reducción a la mitad del desperdicio mundial de alimentos y una reducción significativa del consumo excesivo y la producción de residuos.

Brecha financiera
Por último, las investigaciones de la agencia de medio ambiente muestran que la protección de la naturaleza y el crecimiento económico pueden ir de la mano. La naturaleza es un activo de capital vital que proporciona muchos bienes y servicios esenciales, con un valor económico de 44 billones de dólares.

Según la agencia, invertir en la naturaleza ofrece la oportunidad de generar 10 billones de dólares en valor empresarial y crear 395 millones de puestos de trabajo. Una gestión ambiciosa podría redirigir el capital privado hacia una economía verde y alinear los flujos financieros con los objetivos mundiales de biodiversidad, al tiempo que se evitan los peligros del uso de los combustibles fósiles y de llevar a cabo proyectos que dañan el medio ambiente.

Sin embargo, las inversiones en la naturaleza no están aumentando a la escala necesaria para hacer frente a la pérdida de biodiversidad. Para ayudar a subsanar el déficit de financiación, el marco pide que se movilicen al menos 200.000 millones de dólares al año en financiación nacional e internacional, tanto de fuentes públicas como privadas, de aquí a 2030. También pide que se eliminen gradualmente las subvenciones que perjudican los ecosistemas en al menos 500.000 millones de dólares anuales para 2030.

Ser el cambio
"Cada gobierno, cada empresa, cada inversor y cada individuo debe hacer lo que esté en su mano para proteger y restaurar la naturaleza, hacer frente al cambio climático y reducir masivamente la contaminación y los residuos", declaró la directora ejecutiva de la agencia, que continuará creando alianzas “para unir a todos en una verdadera acción colectiva y poner fin a la triple crisis planetaria de una vez por todas".

 

Estampida deja 12 muertos en partido de fútbol en El Salvador

Una estampida ocurrida después de que un grupo de aficionados derribaron un portón en un estadio de fútbol de El Salvador dejó 12 muertos y decenas de heridos.

SAN SALVADOR —
Al menos 12 muertos y decenas de lesionados dejó el sábado una estampida de aficionados durante el partido de vuelta de cuartos de final entre Alianza y FAS de la primera división del fútbol salvadoreño.

“Estamos agilizando la entrada y salida de ambulancias al Estadio Cuscatlán (en la capital salvadoreña). Pedimos a la población apartarse y permitir el paso de las ambulancias”, exhortó la Policía Nacional Civil (PNC) en un tuit.

El director general de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, confirmó que la avalancha dejó 12 víctimas, nueve en el estadio y tres más que en los centros hospitalarios y afirmó que se iniciaría una investigación “hasta los últimos detalles”.

“Vamos a investigar desde la venta de boletería, los ingresos al estadio, pero especialmente de la zona sur; dónde y por qué sólo se abrió un portón, vamos a investigar esas responsabilidades penales”, prometió ante los periodistas.

También el presidente salvadoreño Nayib Bukele, dijo por Twitter que se hará una investigación exhaustiva y que lo ocurrido en el estadio Cuscatlán no quedará en la impunidad.

“La PNC y la FGR realizarán una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos en el Estadio Cuscatlán. Todos serán investigados: equipos, directivos, estadio, boletería, liga, federación, etc. Sean quienes sean los culpables, no quedarán en la impunidad”.

Por su parte el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, dijo en una conferencia de prensa que, “aficionados han mostrado que les vendieron boletos falsos y les permitieron la entrada”.

“Otros hablan de que hubo sobreventa al mercado negro. Como haya sucedido, el presidente Bukele ha ordenado una investigación exhaustiva para que nada quede impune”.

La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) expresó en un comunicado que lamentaba lo sucedido y que se solidariza con las familias de los fallecidos. El encuentro fue suspendido debido al incidente a los 16 minutos del primer tiempo y con el marcador 0-0. No se ha informado cuándo será reanudado.

El ente rector del fútbol salvadoreño también informó que debido a la tragedia suspendía los partidos en todas las categorías del fútbol profesional programados para este domingo 21 de mayo.

La televisión local transmitió imágenes en vivo de la estampida de aficionados de los “albos” de Alianza que derribaron el portón del sector general y decenas alcanzaron el terreno de juego donde fueron atendidos por los cuerpos de socorro.

“Fue una avalancha de los aficionados que tiraron el portón, algunos quedaron bajo los hierros en el túnel, otros lograron llegar hasta el graderío y después a la cancha y estaban asfixiándose”, dijo a los periodistas uno de los voluntarios de los Comandos de Salvamento.

“Esta es una noche oscura, podemos confirmar nueve fallecidos, siete hombres y dos mujeres y atendimos más de 500 personas y a más de 100 las trasladamos a los hospitales, algunos de ellos estaban graves”, dijo el vocero de los Comandos de Salvamento, Carlos Fuentes.

El presidente de la Primera División de Fútbol de El Salvador, Pedro Hernández, dijo que la información que han recibido es que “aparentemente fue por un portón que lo tumbaron y donde la gente en estampida golpeó a los demás”.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Senador republicano Tim Scott se une a la carrera por la presidencia de Estados Unidos en 2024

Se trata del único afroamericano republicano en la Cámara Alta de EEUU. Tim Scott se ha unido ahora a la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de 2024.

El legislador de Carolina del Sur Tim Scott, el único republicano negro del Senado de Estados Unidos, anunció el lunes que se postulará para la nominación presidencial del partido en 2024, uniéndose al creciente abanico de aspirantes que buscan derrocar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones a realizarse dentro de 18 meses.

Scott, de 57 años, abrió su candidatura en el alma mater de su estado natal, la Charleston Southern University y se unió, así, a la lista de candidatos republicanos que, según las encuestas nacionales, está dominada por el expresidente Donald Trump, quien busca recuperar la Casa Blanca después de perder su candidatura a la reelección de 2020 ante Biden.

Scott fue designado por primera vez para el Senado en 2012 por la entonces gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien busca la nominación presidencial republicana de 2024. Las encuestas nacionales de votantes republicanos muestran que tanto Haley, ex embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas, como Scott están sumidos en un solo dígito, muy por detrás de Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien se espera que se una oficialmente a las republicanas a finales de esta semana.

Scott espera distinguirse en el campo republicano con una retórica más optimista que la de sus rivales conservadores. Con su fe cristiana como parte integral de su historia política y personal, Scott a menudo cita la Biblia en los eventos de campaña, incluso otorgando el nombre de "Fe en Estados Unidos" en su gira de escucha previa a la campaña.

Tras ganar fácilmente la reelección al Senado el año pasado, le quedaban 22 millones de dólares en sus arcas de campaña que tiene la intención de utilizar de inmediato en su carrera a la nominación presidencial, usándolos para anuncios de televisión en los estados de votación anticipada antes de las contiendas de nominación presidencial del partido en los primeros meses de 2024.

En el Senado, Scott se ha alineado con las principales posiciones republicanas. Quiere reducir el gasto público y restringir el aborto, diciendo que si es elegido presidente, firmaría una ley federal para prohibir los abortos después de las 15 semanas de embarazo.

Scott, sin embargo, ha presionado a los republicanos sobre algunas medidas de revisión policial desde la muerte en 2020 en Mineápolis de George Floyd, un hombre negro, mientras estaba bajo custodia policial, y ocasionalmente ha criticado la respuesta de Trump a las tensiones raciales. Pero ha mantenido una relación generalmente cordial con Trump y no provocó la ira del expresidente, tal vez porque Trump no le ve, a diferencia de DeSantis, como una amenaza política inmediata en la contienda por la nominación republicana.

En un video que anunciaba su comité exploratorio a principios de este año, Scott se posicionó como el antídoto contra la "izquierda radical", una historia de éxito hecha a sí mismo como hijo de una madre soltera que superó la pobreza. También lamentó que los líderes demócratas dividieran innecesariamente al país al fomentar una "cultura de agravio".

El empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson también están en el campo presidencial republicano y podrían unirse otros que buscan superar a Trump. El expresidente, mientras lidera las encuestas, enfrenta varias investigaciones criminales sobre su papel en tratar de revertir su derrota ante Biden y su retención de documentos clasificados cuando dejó el cargo a principios de 2021. Trump ya ha sido acusado de alterar registros comerciales de su compañía de bienes raíces para ocultar un pago de dinero secreto a una actriz porno justo antes de su campaña ganadora de 2016 y se enfrenta a un juicio a principios del próximo año.

El exvicepresidente de Trump, Mike Pence, está sopesando participar en la contienda por la nominación republicana de 2024, al igual que los exgobernadores de Nueva Jersey, Chris Christie y de de Nueva Hampshire, Chris Sununu, respectivamente; así como el alcalde de Miami, Francis Suárez, y otros.

 

Papa Francisco viajará a Lisboa y Fátima en agosto

Portugal recibirá al papa Francisco en agosto con motivo del Día Mundial de la Juventud y el Vaticano anunció que también visitará el santuario de Fátima.

ROMA —
El papa Francisco viajará a Portugal en la primera semana de agosto por el Día Mundial de la Juventud y hará una parada en el popular santuario de Fátima, informó el Vaticano este lunes.

La visita entre el 2 y el 6 de agosto es más larga de lo previsto en un principio y cubre casi toda la semana de la gran celebración católica, que inauguró el papa San Juan Pablo II para tratar de reavivar la participación de los jóvenes en la fe.

Francisco se quedará en Lisboa durante la mayor parte del viaje, aunque hará una excursión de un día a Fátima el 5 de agosto. Francisco viajó a Fátima en 2017 por el centenario de las apariciones de la Virgen María relatadas por tres niños pastores y los “secretos” que les confió.

La visita del papa tiene lugar esta vez durante la guerra en Ucrania, lo que provoca comparaciones con el momento en el que se reportaron las visiones originales, con Europa sumida en la Primera Guerra Mundial.

La Iglesia católica en Portugal está abordando su legado de abusos sexuales clericales. Un reporte independiente concluyó este año que más de 4.800 personas podrían haber sido víctimas de abusos desde 1950. Miembros destacados de la Iglesia en Portugal afirmaban anteriormente los casos de abuso eran apenas un puñado.

No se dijo si Francisco se reuniría con víctimas, como ha hecho en varias ocasiones en otros lugares.

La Conferencia Episcopal Portuguesa expresó su “enorme alegría” por el anuncio del Vaticano sobre la visita de Francisco y dijo que se esperaba que cientos de miles de jóvenes de todo el mundo acudan a Lisboa.

El evento se organizó en principio en 2022, pero se aplazó por un año debido a la pandemia del COVID-19. El último Día Mundial de la Juventud se celebró en 2019 en Panamá.

“Confiamos en que la presencia del papa Francisco entre nosotros, y que incluye un significativo peregrinaje al santuario de Fátima, ofrezca una fuerte sensación de renovación y gracia para la Iglesia en Portugal”, expresó la Conferencia Episcopal en un comunicado.

El otro viaje programado de Francisco para este año sería una visita rápida a Marsella, Francia, el 23 de septiembre para dirigirse a una reunión de obispos mediterráneos. También se estudia una propuesta de viaje a Mongolia que empezaría a finales de agosto.

Publicación original de: voanoticias.com

 

Rusia proclama el control total de Bajmut y Ucrania lo niega

Los mercenarios de la organización paramilitar Wagner afirmaron haber tomado el control de Bajmut tras meses de sangrientas batallas que han dejado la ciudad en ruinas. Por su parte, el Ejército de Ucrania dice que sus fuerzas armadas aún controlan algunas zonas de dicha ciudad y que están tratando de rodearla. La organización paramilitar Wagner dijo que sus fuerzas armadas comenzarán a retirarse de la ciudad a partir del jueves y la dejarán en manos del Ejército ruso a partir del 1 de junio.

Publicación original de: Democracy Now!

 

Zelensky participa en la cumbre del G7 en Hiroshima, donde Biden declara que respaldará el entrenamiento de pilotos ucranianos en el uso de aviones F-16 estadounidense

Durante el fin de semana, el presidente Volodymyr Zelensky participó en la cumbre del G7 que se celebró en Japón, donde dijo que las fotos de Hiroshima que se tomaron después de que Estados Unidos lanzó las bombas atómicas en 1945 le recordaban a cómo se encuentra la ciudad de Bajmut actualmente. Zelensky también se reunió el domingo con el presidente estadounidense, en Japón, donde Biden anunció que enviará otros 375 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania. Además, en un cambio de rumbo, Biden dijo que ahora respaldará el entrenamiento de pilotos ucranianos en el uso de aviones F-16 de fabricación estadounidense. Aún no está claro quién proporcionará los aviones, pero Moscú ya advirtió que el uso de aviones de combate F-16 por parte de Ucrania conducirá a “enormes riesgos”. Biden dijo que Ucrania aseguró que no utilizaría los aviones de combate sobre territorio ruso.

En la mañana del lunes, una serie de bombardeos rusos volvieron a dejar sin energía externa a la planta nuclear de Zaporiyia, lo que obligó a que se tuviera que recurrir a generadores diésel de respaldo para evitar un desastre nuclear. La Agencia Internacional de Energía Atómica advierte que la planta sigue siendo “extremadamente vulnerable”.

Publicación original de: Democracy Now!

 

El partido conservador del primer ministro griego Mitsotakis gana las elecciones parlamentarias, aunque no logra obtener la mayoría absoluta

En Grecia, el primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis celebró la victoria de su partido Nueva Democracia tras haber obtenido más del 40% de los votos en las elecciones parlamentarias del domingo. A pesar de haber ganado, el partido Nueva Democracia no logró obtener la mayoría absoluta, por lo que Mitsotakis pidió que se celebren nuevas elecciones a fin de garantizar una victoria absoluta y evitar tener que formar un gobierno de coalición. El partido de izquierda Syriza, que llegó al poder en 2015 con una plataforma política que prometía acabar con la austeridad, obtuvo solo el 20% de los votos; mientras que un partido progresista liderado por el exministro de Finanzas griego Yannis Varoufakis no logró obtener escaños en el Parlamento. Mitsotakis, que llegó al poder en 2019, se postuló con una plataforma antiinmigrante y promovió los esfuerzos de su Gobierno para frenar la llegada de solicitantes de asilo a las costas griegas.

Publicación original de: Democracy Now!

Participan 3 mil personas en la “Carrera Vive Cuautepec” del Indeporte en la Alcaldía Gustavo A. Madero

El Instituto del Deporte (INDEPORTE) de la Ciudad de México informa que la “Carrera Vive Cuautepec” reunió a 3 mil personas, quienes recorrieron 5 kilómetros con salida y meta en el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Revolución”, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Esta competencia forma parte de la preparación rumbo al Maratón de la Ciudad de México 2023, que cumple 40 años desde su primera edición en 1983; por tal motivo los primeros lugares recibieron cortesías para participar en la justa deportiva del próximo 27 de agosto.

El director general del INDEPORTE, Javier Hidalgo Ponce, dio el disparo de salida de la “Carrera Vive Cuautepec” en punto de las 8:30 horas, además de participar como corredor, agradeció a todos los involucrados en la realización del evento.

“Vamos a iniciar esta gran carrera y solamente quería darle las gracias a PILARES, tenemos 19 de ellos en todo Cuautepec, es una estrategia que acerca la educación comunitaria. Estamos muy contentos porque esta carrera llegó para quedarse”, comentó Hidalgo Ponce.

La corredora Roxana López fue la ganadora absoluta de la “Carrera Vive Cuautepec” en su rama femenil con un tiempo de 17:50 minutos, mientras que Leticia Valdés ocupó el segundo lugar y el tercero fue para Teresa López.

“Son carreras que se disfrutan mucho y que te motivan a mejorar para tus próximas carreras. Si no eres un corredor tan experimentado, te motivan a seguir entrenando más y más”, comentó Roxana López.

Por parte de la rama varonil, Emmanuel Román obtuvo el primer puesto con 15:30 minutos, seguido de Jesús García y Armando Cabrera, quienes completaron el podio de ganadores absolutos.

“Esta carrera causó interés y eso es bueno, es un gran acercamiento al deporte, que te da la capacidad y la disciplina de hacer las cosas, sobre todo cuando la gente se traza objetivos. Fue una carrera bien organizada”, dijo Emmanuel Román.

En la “Carrera Vive Cuautepec” destacó la extraordinaria movilidad de la zona con el Cablebús, donde cientos de participantes se trasladaron a la estación Revolución para participar en la justa deportiva.

 

Jalisco, listo para recibir los Nacionales CONADE 2023

El estado de Jalisco se encuentra listo para recibir a los más de 9 mil visitantes que tendrán participación en la edición 2023 de los Juegos Nacionales CONADE; la actividad en esta entidad se realizará entre el 22 de mayo y el 20 de junio.

Jalisco, como subsede del máximo evento deportivo a nivel amateur de nuestro país, será anfitrión de 5 mil 405 deportistas, 1,086 entrenadores, 514 jueces y técnicos, además de 318 delegados.

La delegación Jalisciense se presenta como la actual monarca del certamen, tras coronarse en la edición 2022 realizada en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, por lo que buscará un nuevo título nacional.

Las disciplinas que verán acción en Jalisco son: patines de velocidad, patines in line hockey, esgrima, raquetbol, frontón y hockey sobre pasto, que se llevarán a cabo en el Polideportivo Revolución.

Asimismo, el tiro deportivo se desarrollará en dos sedes, el Polideportivo Paradero, y el Club Cinegético Jalisciense, mientras que natación, clavados y patinaje artístico se disputarán en las instalaciones del Polideportivo Metropolitano.

Por su parte, la gimnasia artística y una parte del frontón se realizarán en el Polideportivo López Mateos; en tanto que el squash tendrá actividad en el Polideportivo Alcalde, y el skateboarding verá acción en el Parque Solidaridad y la Escalada Deportiva se realizará en el Ye Center.

Además, Ciudad Guzmán también será parte de la magna justa deportiva en México con las competencias tanto de remo como de canotaje, las cuales se disputarán en el Polideportivo Náutico de Zapotlán el Grande.

 

Rugby entrega primeras medallas de Nacionales CONADE 2023 en Morelos

Los Nacionales CONADE 2023 son una realidad en Morelos. La primera disciplina en entrar en acción fue el rugby, contando con la participación de los representativos de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Veracruz, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del estado anfitrión.

Lo anterior fue detallado por Germán Villa Castañeda, director general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM). Asimismo, precisó que las acciones se llevaron a cabo en el Estadio Olímpico del Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, además del Club Dorados Conventions & Resort, ubicado en la misma comunidad perteneciente a Yautepec.

Quienes conquistaron el oro, plata y bronce en la categoría varonil Sub 17 fueron Coahuila, Nuevo León y Puebla, respectivamente; en la femenil Sub 20, el estandarte que estuvo en lo más alto del podio fue el de Nuevo León, seguido del de Veracruz, y quien completó el podio fue el combinado coahuilense; mientras que, en la Sub 20 varonil, el metal dorado fue conquistado nuevamente por Coahuila, la plata se la adjudicó Puebla, y el bronce también se fue hasta la Sultana del Norte.

“Las selecciones morelenses estuvieron cerca de estar en el medallero. Seguimos reconociendo su esfuerzo a la hora de defender el uniforme estatal ya que no es fácil desempeñarse en una disciplina de mucho contacto físico.

En el rugby se manejan valores específicos que nuestros seleccionados siempre tuvieron presente, se abrevian como DRIPS, tratándose de: disciplina, respeto, integridad, pasión y solidaridad”, señaló Germán Villa.

Finalmente, el titular del Instituto del Deporte indicó que cada selección rugby regresará a su estado de origen; sin embargo, la actividad de los Nacionales CONADE 2023 continuará en Morelos, ya que en el Club Paraíso Country, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, se está desarrollando el golf.

 

Juan Virgen y Miguel Sarabia ganan oro en Tour de Playa NORCECA

Los mexicanos Juan Virgen Pulido y Miguel Sarabia Delgado, equipo varonil estelar de la selección nacional de voleibol de playa, ganaron este domingo la medalla de oro en la tercera etapa del Tour 2023 de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NORCECA), luego de vencer en la gran final a su similar de Estados Unidos.

El binomio nacional se presentó en la arena durante la última jornada del evento celebrado en Gran Caimán, Islas Caimán, para reafirmar su dominio de los primeros dos días de acciones, en los que marchó con paso perfecto al triunfar en todos sus partidos de fase de grupos y su compromiso en cuartos de final.

Para llegar al encuentro decisivo, Virgen y Sarabia tuvieron que superar a sus connacionales Alejandro Barajas González y Gabriel Cruz Mendoza, en un duelo que tuvo que terminar por un problema de lesión en la segunda pareja mexicana, misma que tampoco pudo presentarse en el choque por la presea de bronce.

Ya en el duelo por el oro, los estelares aztecas se vieron las caras ante Ian Satterfield y Jake Urrutia, quienes eran unos de los grandes favoritos para llevarse el torneo; sin embargo, cayeron 2-0 (21-15 y 21-16) contra la dupla que no conoció una sola derrota durante los tres días de competencia.

Por otra parte, los equipos femeniles también cerraron su participación en la justa: Abril Flores y Atenas Gutiérrez se quedaron con el séptimo lugar general, mientras que Katherine Albarrán y Susana Torres se posicionaron en el noveno puesto.

El metal dorado obtenido por Virgen, olímpico en Río 2016, y Sarabia significó la quinta medalla para México en lo que va de la prestigiosa gira, pues en la primera fecha, en Aguascalientes, se consiguieron un oro, una plata y un bronce, además de la plata femenil en la segunda parada, en Varadero, Cuba.

La cuarta etapa del Tour de Playa NORCECA 2023 se llevará a cabo del 2 al 5 de junio en Punta Cana, República Dominicana, donde los voleibolistas mexicanos intentarán revalidar su dominio en la zona.

Puntos obtenidos por las parejas nacionales para el ranking continental en la tercera etapa del Tour NORCECA 2023

Juan Virgen y Miguel Sarabia: 320 puntos

Alejandro Barajas y Gabriel Cruz: 224 puntos

Abril Flores y Atenas Gutiérrez: 168 puntos

Katherine Albarrán y Susana Torres: 144 puntos

 

PANTERAS SIGUE DOMINANDO

El Auditorio Hermanos Carreón vibró con su partido más exigente al momento.

Sam Fuehring suma su tercer MVP.

Panteras de Aguascalientes mostró un gran basquetbol para vencer 79-74 a la escuadra de Halcones de Xalapa Femenil que fue un trabuco en lo que ha sido el partido más exigente para la escuadra felina.

El toma y daca fue constante, Pepo Martínez echó mano de sus jugadoras para descifrar el esquema de Ángel Fernández, tanto en la pintura y en rompimiento lucía mejor la escuadra felina.

Por Panteras Sam Fuehring consiguió su tercer MVP en la joven temporada que lleva cinco jugados, la capitán Ángela Rodríguez 14 puntos, Sabrina Haines 12, Roxy Barahman 11, Kristine Vitola 10.

Por los visitantes Halcones de Xalapa Femenil Amy Okonkwo sumó 28 puntos y 11 rebotes, Quinn Urbaniak 17.

Mañana ambos equipos saldrán a dar lo mejor, Panteras con la consigna de mantener la racha invicta y el liderato y Xalapa por valiosos puntos que lo ubiquen en mejor posición.

Total
Panteras 20 20 17 22 79
Halcones 20 14 20 20 74

 

HALCONES DE XALAPA FEMENIL LUCHÓ HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO EN EL PRIMERO DE LA SERIE

Halcones de Xalapa Femenil visitó la duela del gimnasio Hermanos Carreón para el primer duelo de la serie ante Panteras de Aguascalientes Femenil en el marco de la jornada 5 con un marcador de 79 a 74 en favor de la quinteta local

El primer periodo en la “cueva”, el gimnasio Hermanos Carreón comenzó con la quinteta local volcada al ataque consiguiendo una racha de puntos importantes que les permitió ponerse 12 puntos a 6 sobre Halcones de Xalapa Femenil, la desventaja que la quinteta capitalina tenía sobre Panteras se disminuyó tras el ajuste que el head coach valenciano, Ángel Fernández Juliá, efectuó permitiendo recuperar la desventaja y tener un marcador parcial de 20-20. La mejor jugadora para la causa emplumada comenzó siendo la seleccionada nigeriana, Amy Okonkwo con 9 puntos, 6 rebotes y 1 asistencias, por la causa felina, la estadunidense Samantha Fuhering sumó 6 unidades y 2 rebotes.

Para el segundo periodo la paridad entre la quinteta felina y la quinteta emplumada se mantuvo con una batalla física de manera impresionante en el área de la pintura regalándonos un intercambio de marcadores para todos los aficionados de la mejor afición del país que siguió el vuelo del Ave purpura atreves de la cuenta oficial de Halcones de Xalapa Femenil dejando un marcador de 40 a 34. El estandarte ofensivo continuó siendo Amy Okonkwo con 12 puntos, 8 rebotes y 1 asistencias mientras que por Panteras, continuó siendo Samantha Fuhering con 14 puntos y 3 rebotes.

Para este tercer capítulo de este encuentro inició con un Amy Okonkwo y Paola Beltrán recuperando balones paras la causa visitante, llevando el encuentro a la conocida zona del “clutch” entre ambas quintetas, las cuales se fueron al fatídico cuarto periodo 57 a 54. Amy Okonkwo siguió siendo la MVP para el Ave purpura con 19 puntos, 11 rebotes y 1 asistencia, mientras que Samantha Fuhering con 19 puntos con 4 rebotes y 1 asistencia.

El cuarto periodo, el fatídico cuarto periodo llegó a la duela del Hermanos Carreón con un encuentro que llevó a los aficionados de la capital veracruzana a vivir un encuentro que por momento fue un intercambio de marcadores, Halcones de Xalapa Femenil luchó hasta el último segundo del primer encuentro de la serie ante unas Panteras de Aguascalientes Femenil invictas que culminó con un marcador de 79 a 74.

Las mejores jugadoras por parte del Ave Purpura fueron, Amy Okonkwo consiguió de nueva cuenta un “doble-doble” en la presente temporada con 28 unidades, 11 rebotes y 1 asistencia junto con Quinn Urbaniak-Dornstauder con su tercer “doble-doble” 17 puntos, 13 rebotes y 1 asistencia. Por parte de la quinteta felina la mejor jugadora fue la estadunidense Samantha Fuhering con 22 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia.

Amy Okonkwo es la primera jugadora por Halcones de Xalapa Femenil en romper la barrera de los 100 puntos en la presente temporada. Actualmente se encuentra con 128 unidades (promediando 25.6) y 44 rebotes ( 8.8 rebotes). Halcones de Xalapa Femenil buscará el segundo juego de la serie ante Panteras de Aguascalientes Femenil este viernes 19 de mayo en punto de las 20:30.

 

Toros: Serie completa y llegan a lo más alto

Tijuana, B.C. (TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 21 de mayo del 2023.- Toros de Tijuana ganó su segunda serie completa de la temporada y llegó a 17 juegos consecutivos con al menos un cuadrangular en el triunfo por 5-3 sobre Saraperos de Saltillo en los amigables confines del Estadio Chevron.

Saúl Garza fue el héroe de la jornada al empujar cuatro de las cinco carreras para que el conjunto fronterizo mejorara su récord a 18-9 en la primera posición de la Zona Norte, con el mejor registro de Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Los visitantes fueron los primeros en alterar el marcador, al timbrar con cuadrangular solitario de Álvaro González, su segundo en jornadas consecutivas. El batazo se registró en la parte alta de la segunda entrada.

Los bureles voltearon la pizarra al cerrarse el cuarto capítulo y también lo hicieron con el sonoro rugir del cañón, cuando se apersonó Saúl Garza para batear de cuatro esquinas con Jack Mayfield en el tráfico.

Con el tablazo, los astados han bateado jonrón en los más recientes 17 duelos que han disputado.

El conjunto coahuilense emparejó la balanza en su turno de la sexta entrada con dobletes consecutivos de Michael Wing y Missael Rivera para el 2-2.

La victoria tijuanense se firmó en el fondo del octavo capítulo al timbrar en tres ocasiones contra el relevo de Deunte Heat.

Fernando Flores produjo la primera por la vía dolorosa al recibir golpe con las bases llenas para que Aderlín Rodríguez pisara el pentágono de “caballito” y enseguida Saúl Garza aseguró la victoria y la serie completa con sencillo al jardín derecho que le dio empuje a Zach Kirtley Félix Pérez para el 5-2.

Los dirigidos por Mario Mendoza descontaron en el noveno acto en los pies de Rainel Rosario, quien timbró con imparable de Ricardo Serrano para la pizarra final.

EN LA LOMITA

Nick Struck abrió por Toros de Tijuana y navegó por siete entradas de dos carreras, cinco hits, cuatro ponches y una base por bolas. El diestro estadounidense se fue sin decisión y dejó su efectividad en 2.55.

La victoria fue la segunda en días consecutivos para Luis Márquez al lanzar la octava entrada en blanco y cerró Neftalí Feliz para el rescate a pesar de una carrera en el noveno episodio.

David Huff no desentonó por Saraperos de Saltillo y también cubrió siete rondas de dos carreras, con seis hits, una transferencia y seis chocolates, pero al final de cuentas tampoco tuvo que ver en la decisión.

Lo relevaron el derrotado Deunte Heath para dos tercios de tres carreras y terminó Kurt Heyer.

SEMANA DE GIRA

Toros de Tijuana regresará a la carretera en una gira de semana completa en la que visitará el Sureste mexicano.

Los fronterizos gozaron de la estancia más larga en casa con nueve juegos consecutivos en el estadio Chevron, pero ahora estarán haciendo escala en el Estadio Centenario el 27 de Febrero para enfrentar a Olmecas de Tabasco de martes a jueves y en el Estadio Nelson Barrera para medirse a Piratas de Campeche el fin de semana.

Los lanzadores probables para la serie contra la escuadra tabasqueña son Carlos Hernández (), Manny Barreda () y Radhaméz Liz () por los bureles, mientras que los dirigidos por Pedro Meré enviarán al montículo a Yoennis Yera (1-1; 2.89), Luis Escobar (3-1; 1.20) y Braulio Torres-Pérez (4-1; 4.70).

Pitcher ganador: Luis Márquez (2-0)

Pitcher derrotado: Deunte Heath (3-2)

Salvamento: Neftalí Feliz (5)

Cuadrangulares: (SLT) Álvaro González (2)

(TIJ) Saúl Garza (1)


Estadio: Chevron

Asistencia: Seis mil 308 aficionados

Duración: Dos horas y 22 minutos

 

Tecos: Se lleva la serie atacando al pitcheo abridor de Olmecas

Nuevo Laredo, Tamps. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 21 de mayo de 2023.- Con Ricardo Pinto entonado sobre la loma y ofensiva de tres impulsadas de Danry Vásquez, Tecos de los Dos Laredos superó por 8 carreras a 3 a Olmecas de Tabasco, para llevarse su sexta serie de la campaña, siendo la tercera conseguida en los nidos de la frontera.

El diestro Ricardo Pinto (2-0) se llevó el duelo de abridores con dos carreras limpias a sus números y tres imparables tolerados en seis innings de trabajo donde ponchó a cuatro y otorgó una base por bolas. El cubano Carlos Viera (1-1) fue el derrotado con seis carreras -todas limpias- aceptadas en apenas tres entradas, con nueve imparables tolerados, dos bases por bolas y cuatro abanicados.

Como lo fue en los tres juegos de este compromiso de fin de semana, Olmecas (17-10) atacó en el inicio del encuentro, ahora con cuadrangular solitario por el prado derecho de Jesús Castillo para el 1-0 parcial. La respuesta se dio en el siguiente episodio con Luis Jiménez y Danry Vásquez cruzando el plato con batazo de productor de Rudy Flores y wild pitch del abridor visitante, para mover la pizarra 2-1 para los Dos Laredos (16-9).

Rally de cuatro rayitas en la cuarta tanda amplió el score 6-2 para los emplumados, siendo Jake Gatewood y Cade Gotta los encargados de producir una y dos carreras respectivamente con dobletes, además de sencillo impulsador de una de Danry Vásquez. Este último imparable fue al registro del primer relevista de la visita José Marrujo.

Para la sexta, el marcador se movió para ambas novenas. En primera instancia Tabasco atacó al abridor Ricardo Pinto con rola productora de Jesús Castillo para que anotara Roel Santos, y batazo al campocorto que llevó al plato a Herlis Rodríguez tras pifia del local Jake Gatewood.

Por Tecos, Danry Vásquez resolvió con sencillo que producía otro par para el 8-3 de los de la frontera frente a José Marrujo. El outfielder arribó a 22 producidas en la temporada, tomando el liderato de los emplumados en ese rubro.

Anthony Vizcaya (1.0IP, 1BB), el zurdo Donnie Hart (1.0IP, 1K) y Geoff Broussard (1.0IP, 1H, 1K) se combinaron para colgar ceros en la parte final del encuentro. Isidro Márquez (1.0IP, 1H, 1K), Daniel Núñez (1.0IP) y el zurdo Derrick Loop (1.0IP, 1K) también lanzaron por la visita.

Para este martes 23 en el Parque La Junta, Tecos de los Dos Laredos continúa su estadía en casa ahora recibiendo en serie de media semana a Bravos de León, equipo que marcha en el último lugar de la Zona Sur.

PG: Ricardo Pinto (2-0)

PP: Carlos Viera (1-1)

SV: No hubo

HR: Jesús Castillo 1 (TAB)
 

 

Empate en el Clásico Regio

Por: emilioriva

Miércoles 18 de mayo de 2023

Semifinales Ida

Tigres 1-1 Monterrey

21:00 horas

Estadio Universitario

Tigres y Monterrey empataron a 1 en el partido de Ida de las Semifinales del Torneo Clausura 2023 de la LIGA BBVA MX.

El partido:

Este fue un duelo estratégico, un partido muy cerrado en el que, si bien, hubo oportunidades de peligro por parte de ambos equipos, la estrategia de ambos fue muy enfocada a no regalar nada y mantener el orden en el bloque defensivo.

Faltando diez minutos para el final del primer tiempo, Maximiliano Meza tuvo la oportunidad de cobrar un tiro libre en las afueras del área rival. “Maxi” disparó con dirección a portería y sorprendió a Nahuel Guzmán, quien no logró atajar el balón y terminó cruzando la línea de gol. Rayados lo ganaba 1-0.


Al minuto 49, el jugador que durante la Fase Final se ha mostrado como referente del ataque de Tigres, Sebastián Córdova, aprovechó un buen centro raso ejecutado por Javier Aquino desde la banda derecha. Córdova definió de primera instancia pegado al palo lejano y empató el partido 1-1.


Este resultado deja las oportunidades abiertas para el partido de vuelta. A Monterrey le basta un empate en el global para avanzar a la Gran Final. Por otra parte, Tigres necesita ganar el partido para avanzar a la máxima fiesta del fútbol mexicano. El partido de vuelta se disputará este sábado 20 de mayo en el Estadio BBVA.

 

Chivas Gana Agónicamente el Clásico Tapatío, y Jugará ante América

Por: hectorcarrillo

14/05/2023

Chivas le hizo un homenaje a su historia como el máximo ganador del estado de Jalisco. Le pegó al equipo que no hace mucho fue bicampeón del futbol nacional para instalarse en Semifinales tras igualar en el marcador global a un tanto.

Un gol de Gilberto Sepúlveda al minuto 59 desató la locura de la fanaticada de uno de los equipos más emblemáticos de todo el país. Alexis Vega desde el córner izquierdo mandó un centro que remató con mucha facilidad el central de Guadalajara.

El dominio del Rebaño fue prácticamente total, sólo que no lograron aumentar su ventaja para asegurar su pase. En los últimos minutos La Furia Rojinegra apretó, puso en problemas a la defensiva de los locales, tanto que Miguel Jiménez se convirtió en la gran estrella de la noche al atajar dos balones que parecían prácticamente gol para los dirigidos por Benjamín Mora.

Incluso, Julio Furch, tras las heroicas intervenciones de Jiménez, puso el balón en el poste izquierdo. La suerte de campeón acompañó a Chivas en este camino en la búsqueda del título que no se da desde el 2017.

El silbatazo final se alargó, los fanáticos cayeron en agonía mientras Alan Mozo, Sepúlveda y Manuel Mayorga se encargaban de despejar cada balón que recuperan de la ofensiva atlista.

Finalmente, el silbatazo de Víctor Alfonso Cáceres llegó y Guadalajara puso la pinza final para conformar unas Semifinales de ensueño. El Rebaño se enfrentará a otro rival incómodo: El Club América.

 

Guardia Nacional, Ejército Mexicano, CENFI/CNI y FGR aseguran más de 300 kilogramos de posible cocaína en el Estado de México

 

Ciudad de México, a 20 de mayo de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 19 de mayo del presente año, personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, en coordinación con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron el aseguramiento de posible droga, armas de fuego, dos inmuebles y la detención de dos personas en el Estado de México.

Como resultado de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para inhibir actos ilícitos, así como fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad federativa, integrantes de la Guardia Nacional, apoyados por el CENFI y la FEMDO cumplimentaron dos órdenes técnicas de investigación en dos inmuebles utilizados para realizar actividades ilícitas, en los cuales se detuvo a dos individuos y se aseguró lo siguiente:

Evento 1, en la colonia Parque de la Herradura, de Huixquilucan de Degollado.

305 kg aproximadamente de posible cocaína.
2 armas de fuego.
1 inmueble.
1 vehículo.
1 detenido.
Evento 2, en la colonia Alfredo V. Bonfil, Atizapán de Zaragoza.

1 kg aproximadamente de posible cocaína.
1 arma de fuego.
1 inmueble.
3 vehículos.
1 detenido.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga.

Estos actos se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

De esta manera, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por detener las actividades de la delincuencia organizada, en coordinación con el CENFI/CNI y FGR, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, para garantizar la paz y seguridad de la población.

 

En Jalisco, Guardia Nacional localiza toma clandestina y asegura contenedores cargados con hidrocarburo.

En el marco del plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, en Jalisco, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron una toma clandestina y aseguraron contenedores cargados con combustible, extraído presuntamente de manera ilegal.

Al realizar patrullajes de prevención y vigilancia para el combate al robo de hidrocarburo, guardias nacionales, junto con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicaron una toma clandestina en las inmediaciones del poliducto Salamanca-Guadalajara, en el municipio Degollado, Jalisco.

La conexión irregular se encontraba conectada a una manguera de alta presión, por lo que personal de ambas instituciones realizaron una inspección en el terreno y a 700 metros de la toma clandestina localizaron contenedores de plástico cargados con hidrocarburo.

Los elementos de la Guardia Nacional desplegaron un operativo de seguridad perimetral en la zona; en tanto, especialistas de Pemex procedieron a inhabilitar la toma clandestina y asegurar los recipientes con el combustible para evitar riesgos a la población y daños al ecosistema.

Los recipientes con el combustible, presumiblemente obtenido de manera ilegal, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

En Michoacán, Guardia Nacional y Ejército Mexicano localizan más de 28 mil plantas de aparente marihuana

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Michoacán, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron y destruyeron aproximadamente 28 mil 300 plantas de aparente marihuana.

Durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en el municipio de Turicato, Michoacán, guardias nacionales y elementos del Ejército Mexicano ubicaron 6 sembradíos donde se apreciaban plantas de posible marihuana.

En la localidad de La Presa, los elementos de las instituciones visualizaron 2 sembradíos, uno de ellos con extensión de 450 m² aproximadamente, con un promedio de 7 plantas de 70 centímetros de altura por m²; y el otro con extensión de 800 m² aproximadamente, con un promedio de 6 plantas de 50 centímetros de altura por m².

Al continuar los recorridos de seguridad en la localidad de El Timbiriche, tuvieron contacto visual con 4 plantíos más con características similares; en suma, tenían extensión aproximada de 3 mil 45 m², con un promedio de entre 6 y 8 plantas de alrededor de 60 y 110 centímetros de altura por m².

En las inmediaciones de los sembradíos se realizaron operativos de búsqueda y localización de los responsables, sin resultados positivos.

Los integrantes de las instituciones procedieron a la destrucción de las plantas de aparente marihuana, mediante el método de mano de obra e incineración; se tomaron muestras de las matas y fueron puestas a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, quien se encargará de continuar las investigaciones correspondientes.

 

En Ciudad de México, Guardia Nacional rescata tortugas enviadas por paquetería desde Chihuahua

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en la Ciudad de México, integrantes de la Guardia Nacional (GN) rescataron tres tortugas en una empresa de mensajería y paquetería, procedentes de Chihuahua.

Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, un binomio canino conformado por un ejemplar y su manejador, previa autorización ingresó a una empresa de mensajería ubicada en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.

Durante las revisiones, el ejemplar canino se interesó por una caja de cartón, ante la cual mostró alerta positiva tras detectar un aroma para el cual fue entrenado.

Al inspeccionar minuciosamente el envío procedente de Chihuahua con destino al municipio de Texcoco, Estado de México, localizaron las tres tortugas de la especie terrapene ornata, sujeta a protección especial.

El artículo 420 del Código Penal Federal establece que:

“Se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente: (…) IV.- Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.”

Debido a que esta especie se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, las tortugas fueron entregadas al personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con sede en Naucalpan, Estado de México, para su manejo y conservación.

 

En Sonora, Guardia Nacional localiza a menor con reporte de alerta Amber que viajaba de Oaxaca a Tijuana

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Sonora, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron a una menor de 15 años, quien contaba con alerta Amber, cuando viajaba en un autobús de pasajeros acompañada por un adulto y otros dos adolescentes.

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Sonora, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron a una menor de 15 años, quien contaba con alerta Amber, cuando viajaba en un autobús de pasajeros acompañada por un adulto y otros dos adolescentes.

Familiares de la joven hicieron el reporte por su desaparición, y refirieron la posibilidad de que estuviera viajando de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca hacia la ciudad de Tijuana, Baja California, por lo que guardias nacionales implementaron un operativo de búsqueda y localización.

A la altura del kilómetro 09+000 de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, en el municipio de Sonoyta, Sonora, el personal de la Guardia Nacional, junto con elementos de la policía municipal, tuvieron contacto visual con una unidad del transporte público de pasajeros, que tenía como destino la ciudad fronteriza de Tijuana, en el norte del país.

En una inspección preventiva del autobús, localizaron a una adolescente, cuyas características físicas coincidían con la fotografía impresa en un boletín de la plataforma Alerta Amber México; al cuestionarla, confirmaron su identidad y refirió que tenía autorización de sus padres para viajar acompañada de un adulto y otros dos jóvenes, versión que será aclarada ante la autoridad competente.

Los elementos de la Guardia Nacional y de seguridad pública local notificaron a la Fiscalía General de Justicia de Sonora, que se encargó de realizar las primeras investigaciones para ubicar a las autoridades de Oaxaca, y al mismo tiempo contactar a los padres de la menor.

El adulto quedó a disposición del Ministerio Público Estatal para continuar las investigaciones correspondientes; en tanto, la menor y los otros dos adolescentes fueron llevados ante las autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, donde permanecieron bajo resguardo.

 

Marina asegura más de 39 mil kilogramos de material contaminado con cocaína en Ensenada, Baja California

Ciudad de México, a 19 de mayo.- La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informa que, en días pasados personal de la Segunda Región Naval en coordinación con la Aduana y Autoridades Marítimas del Puerto de Ensenada, aseguró tres contenedores, los cuales se encontraban a bordo de un buque contenedor y en su interior almacenaban aproximadamente 39, 820 (treinta y nueve mil, ochocientos veinte) kilogramos de material contaminado con cocaína.

Por lo anterior, se procedió a remitir muestras del material mencionado a los laboratorios de Farmacología y Toxicología de la Secretaría de Marina y de la Agencia Nacional de Aduanas de México, para su respectivo análisis, dando un resultado positivo a cocaína, con un peso aproximado de 39,820 (treinta y nueve mil, ochocientos veinte) kilogramos, los cuales fueron puestos a disposición de la FGR, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Es importante mencionar, que lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de abril de 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

 

La Armada de México llevó a cabo el aseguramiento de aproximadamente 653 kilogramos de presunta cocaína en puerto Chiapas, Chiapas

Ciudad de México, a 19 de mayo de 2023. - La Secretaría de Marina a través de la Armada de México por conducto de la Décima Sexta Región Naval, con sede en Puerto Chiapas, informa que en días pasados, personal naval llevó a cabo el aseguramiento de 14 paquetes que contenían 560 ladrillos con un peso aproximado de 653 (seiscientos cincuenta y tres kilogramos) de presunto clorhidrato de cocaína.

Esta acción se llevó a cabo derivada de trabajos de campo y gabinete cuando personal naval tuvo conocimiento de actividades inusuales dentro de la Zona Económica Exclusiva, por lo que se ordenó el despliegue de personal especializado a bordo de unidades aéreas y de superficie de la Armada de México, logrando con esto el aseguramiento de citados paquetes.

La presunta droga asegurada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República, para realizar las pruebas periciales y abrir la carpeta de investigación correspondiente.
 

 

Marina asegura 530 costales con zeolita adicionados intencionalmente con cocaína, en el puerto de Veracruz, Ver.

Ciudad de México a 18 de mayo de 2023..- La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informa que, en días pasados personal de la Tercera Región Naval, con sede en Veracruz, Ver., en coordinación con la Aduana de Veracruz y la Fiscalía General de la República (FGR), aseguraron 530 costales, de 50 kilogramos cada uno, con zeolita contaminados con cocaína, con un peso aproximado de 26,500 (veintiséis mil quinientos) kilogramos.

El material asegurado se encontraba en un contenedor procedente de Cartagena, Colombia, por lo que se efectuó su revisión, para posteriormente asegurarlo y analizar las muestras, mismas que en sus análisis de laboratorio arrojaron positivo a cocaína, con un peso aproximado de 26,500 (veintiséis mil quinientos) kilogramos; los cuales fueron puestos a disposición de la FGR, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Cabe destacar que este método usado por la delincuencia organizada, consiste en contaminar intencionalmente un producto lícito, con fines de ocultamiento de la sustancia ilícita, buscando que ésta pase desapercibida por las autoridades, para conseguir llegar a su público objetivo.

 

SEMAR localiza y desmantela dos laboratorios clandestinos con aproximadamente 6,350 kilogramos de precursores químicos en Durango

Ciudad de México, 17 de mayo de 2023.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México por conducto de la Octava Zona Naval con sede en Topolobampo, Sinaloa, informa que en días pasados, personal de ese Mando Naval, localizó y desmanteló dos laboratorios clandestinos, mismos que funcionaban para la elaboración de drogas sintéticas, en inmediaciones del poblado “Huejotita”, municipio de Tamazula, Durango.

Como resultado de los operativos efectuados por personal naval en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Durango (SSPE), y con el apoyo de dos unidades aéreas de la Armada de México, se lograron desmantelar dos laboratorios, en donde se encontraron aproximadamente 6,350 kilogramos (seis mil trescientos cincuenta kilogramos) de precursores químicos y diversos materiales.

Esta acción se llevó a cabo en inmediaciones del poblado “Huejotita”, municipio de Tamazula, Durango, en el que se encontraron dos laboratorios con aproximadamente 800 litros de precursor químico mezclado, 350 litros de precursor P2P (precursor de la anfetamina y la metanfetamina), 200 litros de tolueno, 150 kilogramos de
hidróxido de sodio, 150 litros de cloruro de bencilo, 50 litros de ácido acético, 50 litros de
formol, 4,000 litros de cianuro de bencilo, 500 kilogramos de cloruro de amonio y 50
litros de gasolina; así como 16 tanques de gas, siete reactores, nueve condensadores, una planta de luz, dos bombas de agua, dos mezcladoras y 200 litros de agua.

Por lo anterior, ambos laboratorios así como los precursores químicos y material diverso, fueron destruidos en el lugar por incineración, con previa autorización de la autoridad competente, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

 

Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos localizan a 49 migrantes desaparecidos en San Luis Potosí

Ciudad de México, a 18 de mayo de 2023.- Integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México hacen del conocimiento que, durante la conferencia de prensa matutina materializada en esta fecha en Palacio Nacional, encabezada por el Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González informó sobre las acciones efectuadas para la localización de personas migrantes desaparecidas el 15 de mayo del presente año en Matehuala, San Luis Potosí, en la forma siguiente:

Por instrucciones del Presidente de la República y con base en la coordinación interinstitucional entre la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, se desplegaron 650 elementos (290 agentes y 360 militares), en los poblados de San Roberto, Cedral, Matehuala, Santo Domingo, Charcas y Salinas, S.L.P.; así como, en Doctor Arroyo, N.L.
La conjunción de esfuerzos de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para ubicar a las personas desaparecidas, dio como resultado la localización de 49 migrantes, como a continuación se describe:

A las 18:00 horas del 16 de mayo del año en curso, en el municipio de Dr. Arroyo, Nuevo León, fueron localizados 9 migrantes.
A las 13:00 horas del 17 de mayo, en Matehuala, San Luis Potosí, se ubicaron 6 migrantes; y posteriormente a las 15:30 horas del mismo día, en el poblado El Tajo, del municipio de Dr. Arroyo, Nuevo León, se localizó 1 migrante más.
El 18 de mayo del presente año, en el kilómetro 30 de la carretera 57 (Cd. Méx.-Piedras Negras, Coah.), entre los límites de los estados de San Luis Potosí y Nuevo León, se localizaron 33 migrantes.
Los 49 migrantes rescatados (23 hombres, 15 mujeres, 6 niños y 5 niñas) son de diversas nacionalidades: Venezolana, Hondureña, Brasileña, Cubana, Haitiana, Salvadoreña, y fueron trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración en San Luis Potosí, S.L.P., con el objeto de que las autoridades correspondientes determinen su situación migratoria en el país.
Cabe destacar que, en el municipio de Matehuala, S.L.P., se cuenta con una compañía de la Guardia Nacional; por lo que, para evitar que se continúen presentando este tipo de actividades se incrementará el número de efectivos asignados a esa área.

 

 

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.