230423

23 de abril de 2023

FEMINICIDIO: Juez de Oaxaca reclasifica delito de feminicidio a “alteraciones a la salud por razón de género”

REPORTE OAXACA 22 de abril de 2023.- Juez oaxaqueño adscrito al juzgado de Tanivet en Tlacolula, vinculó a proceso a Carlos M.C, quien arrojó thiner y prendió fuego a Keila de 21 años, quien sobrevivió al ataque pero reclasificó el delito a “alteraciones a la salud por razón de género”.

Al respecto, la Fiscalía de Oaxaca informó que apelará la determinación del juez, mientras grupos, defensores y activistas se mostraron sorprendidos y descontentos con la decisión del juez: “Es claro que hubo feminicidio en grado de tentativa, pues la causa externa como lo fueron sus vecinos y gritos impidieron la consumación del delito, es decir, evitaron que ella muriera”, expresó Flora Hernández, abogada feminista oaxaqueña.

ANTECEDENTES

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) presentó ante el Juez -por el delito de feminicidio en grado de tentativa- a un hombre identificado por las iniciales C. M. C., luego de la agresión contra una mujer ocurrida en Santa Cruz Xoxocotlán.

Tras la detención bajo el supuesto de flagrancia del imputado, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, lo llevó a audiencia de control de detención en la que, el Juez la calificó como legal.

De acuerdo con las investigaciones iniciales realizadas por la Fiscalía Especializada, los hechos ocurrieron la madrugada del 15 de abril de 2023, en un domicilio particular localizado en la colonia Reforma Agraria, donde una mujer identificada por las iniciales K. A. M. D. fue víctima de una agresión con una sustancia inflamable y luego le prendieron fuego, hechos por los que sufrió quemaduras en diferentes partes del cuerpo.

Personas que escucharon a la víctima que pedía ayuda, retuvieron al imputado hasta la llegada de elementos de la Policía Municipal de Xoxocotlán, quienes realizaron la detención y posteriormente lo pusieron a disposición de la FGEO.

La Fiscalía de Oaxaca comunicó la imputación y solicitó la vinculación a proceso de C. M. C., el imputado y su defensa se acogieron al término constitucional, por lo que, con fecha 20 de abril se resolverá su situación jurídica.

Estado de salud de Keila

Reportan que Keila fue trasladada a la Ciudad de México, al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq), presenta 15% por quemaduras de segundo y tercer grado, especialmente sus manos y su cara.
 

CARTEL INMOBILIARIO: Obtiene FGJCDMX prisión preventiva contra Christian von Roehrich

REPORTE MÉXICO 22 de abril de 2023.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que obtuvo prisión preventiva justificada en contra de Christian Damián "N", ex delegado en Benito Juárez y ex diputado local, a quien un juez de control le impuso dicha medida cautelar ante el riesgo que se sustraiga de la acción de la ley.

Durante la audiencia inicial, el juzgador dio por cumplida la orden de aprehensión, por lo que el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial formuló la imputación correspondiente.

La defensa del imputado, no obstante, solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la autoridad judicial impuso la medida cautelar referida hasta la celebración de la próxima audiencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por la probable comisión del delito de uso ilegal de facultades y atribuciones cometido por servidor público.

En la audiencia inicial contra Christian von Roehrich —acusado por la probable comisión del delito de uso ilegal de facultades y atribuciones cometido por servidor público—, el juez de control dictó prisión preventiva justificada al exalcalde de la demarcación Benito Juárez ante el riesgo que se sustraiga de la acción de la ley, por lo que permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Informa Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de las dos aprehensiones relacionadas con la posible red de corrupción en el sector bienes raíces, planeada y ejecutada en la Alcaldía Benito Juárez.

Les anuncio que la tarde-noche de hoy, detectives de la Policía de Investigación de esta Fiscalía se trasladaron a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, a efecto de cumplimentar una orden de aprehensión, solicitada y obtenida por nuestros ministerios públicos, en contra de Christian Damián “N”, por su probable participación en el delito de uso ilegal de facultades y atribuciones cometido por servidor público.

Christian Damián “N” fue deportado por la Garita Reynosa–Hidalgo, luego de que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, por sus siglas en inglés, lo detuvieron en McAllen, Texas, cuando intentó ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos de América.

Al tener conocimiento que dicha persona contaba con una orden de aprehensión vigente, lo deportaron y entregaron en dicho puente fronterizo, donde fue recibido por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República.

Una vez que arribe a la Ciudad de México, custodiado por agentes de la Policía de Investigación de esta Fiscalía, será ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, a efecto de ser puesto a disposición del juez de control que lo requirió para determinar su situación jurídica.

Como se recordará, en diciembre del año pasado les informé que derivado de las investigaciones, desarrolladas por personal de esta institución, respecto a posibles irregularidades y actos de corrupción en el sector de bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez, agentes de la Policía de Investigación habían iniciado la búsqueda de Christian “N”, luego de que el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial obtuvo el mandamiento de un juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio.

A raíz de ello, la Dirección General de Supervisión y Seguimiento de Ordenamientos Judiciales de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, solicitó a INTERPOL México de la Fiscalía General de la República y al Instituto Nacional de Migración, se emitieran Ficha Roja y Alerta Migratoria, respectivamente, en contra del ex jefe delegacional en Benito Juárez.

Cabe señalar que la Fiscalía General de Justicia inició una indagatoria en torno a ex servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez, lo que permitió identificar a René Nicias “N” y otra persona que, al desempeñar sus funciones en la anterior administración en esa demarcación, posiblemente habrían realizado actividades financieras a nombre otros funcionarios.

De ese modo iniciamos las indagatorias sobre esos dos servidores públicos que desempeñaron cargos de primer nivel en la referida alcaldía, a quienes fue posible identificar las actividades financieras que posiblemente acreditaban el delito de enriquecimiento ilícito, hechos por los cuales un juez de control otorgó una orden de aprehensión en contra de ambas personas, mismas que fueron cumplimentadas en julio y octubre de 2022.

En seguimiento a ello, se logró identificar a Christian Damián “N”, quien posiblemente al desempeñar funciones en la alcaldía Benito Juárez como Jefe Delegacional de 2015 a 2018, posiblemente realizó actividades financieras ilícitas.

El ex diputado posiblemente encabezó una red de corrupción conformada, principalmente, por funcionarios de la alcaldía señalada, a quienes se les atribuye el probable otorgamiento de permisos ilegales de construcción, desalojos violentos y extorsiones a empresarios, a través de la solicitud de sobornos en efectivo y/o departamentos.

Es importante mencionar que la línea de investigación para lograr su ubicación, se derivó de los trabajos de inteligencia de los detectives de la Policía de Investigación, quienes detectaron que Christian Damián “N” se desplazó y resguardó en los estados de Morelos, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas.

En otra orden de aprehensión, también relacionada con la red de posible corrupción planeada y ejecutada en la alcaldía Benito Juárez, les informo que detectives de la Fiscalía General de Justicia cumplimentaron un mandamiento judicial contra Roberto “N”, por su probable participación en los delitos de fraude genérico, usurpación de profesión y responsabilidad de propietarios e inmuebles.

Las investigaciones establecieron que esta persona posiblemente realizó la construcción de un complejo habitacional ubicado en la calle Adolfo Prieto, en la colonia Acacias, también en la alcaldía Benito Juárez, y excedió el límite de pisos.

De acuerdo con nuestras investigaciones, René “N”, entonces funcionario público en dicha demarcación, posiblemente otorgó la autorización correspondiente.

La indagatoria señala que Roberto “N”, en su calidad de propietario, atribuyéndose la calidad de ingeniero y firmando también como responsable de obra, posiblemente construyó dicho complejo de 55 departamentos, además de un octavo nivel en donde se ubica un Pent House.

Sin embargo, la licencia de construcción sólo había autorizado 11 departamentos en siete niveles, por lo que la construcción se excedió en 44 unidades y un nivel, por lo que, en su momento, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, PAOT, emitió una resolución.

Durante las diligencias se estableció que se alteró la dirección de la manifestación de construcción, así como el aviso de terminación de obra, la autorización de uso y ocupación.

Además, se concluyó que la construcción fue totalmente irregular, ya que la documentación con la que se amparó no corresponde al inmueble que se edificó con información falsa y que fue autorizada por la Dirección General de Obras de la entonces delegación Benito Juárez.

También se estableció que el imputado Roberto “N” no cuenta con cédula profesional que lo acredite como ingeniero, tal y como aparece en las diversas solicitudes en la Delegación Benito Juárez, además de que no está registrado en SEDUVI como Director Responsable de Obra.

Con la intención de priorizar el interés común de las personas que hayan adquirido alguna propiedad en dicho inmueble, mantendremos al tanto a la ciudadanía sobre la nueva información que se genere sobre este caso de corrupción en el sector bienes raíces, planeado y ejecutado en la alcaldía Benito Juárez, y continuaremos la colaboración con instancias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, SEDUVI, y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.
 

 

Yasmín Esquivel se ampara nuevamente contra dictamen por plagio de la FGR

Este artículo fue publicado en Los Ángeles Press

21 de abril del 2023
By Ignacio García

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, se amparó nuevamente ante un Juzgado Civil de la Ciudad de México para evitar el dictamen de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el caso de plagio de su tesis de Licenciatura.

Luego de que un Tribunal Colegiado negó el amparo interpuesto por la integrante de la Corte para evitar el dictamen de la UNAM por el caso de plagio que se identificó en la elaboración de la tesis con la que obtuvo la licenciatura en Derecho en 1987, la ministra volvió a solicitar un nuevo recurso para frenar una posible sanción.

Con este nuevo amparo, la máxima casa de estudios del país no podrá continuar con la investigación contra Yasmín Esquivel en la cual se pretende revocar el título de Licenciatura de la ministra, con la cual dejaría de estar en el cargo al violar la Constitución Política Mexicana.

La UNAM fue notificada sobre el nuevo amparo concedido a la ministra minutos después de la negativa contra el proceso de dictamen contra el tema de plagio, con lo cual deberá esperar a que se resuelva nuevamente una negativa para que proceda el dictamen contra Esquivel.

Desde diciembre pasado se dio a conocer que Yasmín Esquivel plagió la mayor parte de su tesis de Licenciatura a Oscar Báez, quien publicó ese trabajo académico un año antes que la actual ministra, luego de que manifestó sus intenciones de presidir la SCJN.

Ante las críticas sociales al respecto, la ministra acusó que pretendían desacreditarla e incluso aseveró que ella fue víctima de plagio, pese a que la tesis con la cual se tituló se publicó un año después del trabajo original y finalmente la UNAM determinó que hubo plagio por parte de Yasmín Esquivel, pero alegó no contar con las herramientas para sancionarla.
 

 

Se realizará 1.ª edición de la Feria Nacional de Protección Civil en Mérida, Yucatán

Como parte de las acciones que emprende el Gobierno de México para fomentar la cultura de la autoprotección entre la población, especialmente la infantil, el próximo 24 de abril se llevará a cabo la 1.ª edición de la Feria Nacional de Protección Civil en Mérida, Yucatán.

La feria se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Siglo XXI”, ubicado en calle 60 Norte número 299, zona Industrial Revolución https://bit.ly/40v1BA3 y estará abierta al público de 09:00 a 17:00h

El acto inaugural se realizará a las 12:30 h y será encabezado por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el gobernador constitucional del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el presidente municipal de Mérida, Renán Alberto Barrera Concha.

A través de la exposición de fotografías, videos, material informativo y la interacción con el personal de las fuerzas de tareas federales, la ciudadanía conocerá las funciones y protocolos de prevención y actuación de las dependencias federales; asimismo, recibirá información y capacitación de personas expertas en maniobras de primeros auxilios, conocer cómo preparar un plan de prevención familiar y lo que debe contener una mochila de emergencia.

La Secretaría de Marina exhibirá una embarcación de rescate y permitirá a los pequeños visitantes conocer de primera mano los trajes y equipos de buceo que se utilizan para afrontar emergencias.

Los asistentes podrán interactuar con equipos de binomios caninos del Ejército Mexicano y la Marina, cuyo desempeño en la búsqueda y rescate de personas tiene reconocimiento internacional.

Por su parte, Cruz Roja Mexicana (CRM) impartirá cursos introductorios a las maniobras de RCP y Heimlich, utilizadas cada una respectivamente para reanimación cardiovascular y para prestar auxilio a una persona cuando se está ahogando.

También se expondrá una muestra significativa de los equipos con los que cuenta el gobierno mexicano para hacer frente a las emergencias como vehículos Unimog, anfibio Centauro, ambulancias con servicios prehospitalarios y equipos de rescate.

Participarán en el evento: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Semar, Comisión Nacional de Agua (Conagua), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Federal Electricidad (CFE), Guardia Nacional, Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Protección Civil (PC), Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y CRM.

 

OTROS
DESDE LA FE: San Jorge, el santo que sacaron y volvieron a poner en el santoral

Este artículo es publicado por Desde la fe

San Jorge es un santo muy venerado en el mundo. ¡Conoce más de su historia y la polémica que ha habido sobre su existencia!

POR TANNYA JAIME
23 ABRIL, 2023

San Jorge es el santo patrono de varios países del mundo
San Jorge es un santo muy venerado en el mundo. La serpiente y el dragón han sido identificados en occidente como símbolos del mal y por esta razón, en la leyenda medieval de San Jorge y el dragón, este santo lo derrota y libera a varias ciudades de su influjo, y así, en el arte sacro él es representado sobre un caballo blanco que denota la pureza, y con su lanza o espada, vence al monstruoso animal.

San Jorge es considerado santo patrono de Alemania, Bulgaria, Honduras, Eslovenia, Georgia, Líbano, Lituania, Países Bajos, Palestina, Portugal, Rusia, Serbia, entre otros países, y de ciudades como Londres, pero, además, de varias órdenes caballerescas y militares. El nombre es muy popular y ha sido adoptado por reyes y existen importantes templos dedicados a este santo.

¿Quién era San Jorge?
Este santo nació entre los años 275 y 280, y murió decapitado el 23 de abril del año 303. Fue un ciudadano romano, posiblemente nacido en Capadocia, en Turquía, y se desempeñó como soldado llegando a formar parte de la guardia pretoriana destinado a Nicomedia como guardia personal del emperador Diocleciano.

Sus padres lo educaron en la fe cristiana, razón por la que cuando el emperador decretó una enérgica persecución contra los creyentes, él valientemente confesó su religión por lo que padeció torturas para intentar que fuera apóstata, y como él se mantuvo firme, finalmente se
decretó su muerte.

¿Cómo inició la veneración a San Jorge?
Los restos mortales de San Jorge fueron enviados a Lydda donde se edificó una iglesia en su honor durante el gobierno del emperador Constantino, quien concedió la libertad de culto en todo el imperio romano. Este templo fue destruido en el año 1010 pero lo reconstruyeron los cruzados, y una vez más la destruyeron los musulmanes, pero en la Tercera Cruzada la volvieron a habilitar.

En el año 494, san Jorge fue canonizado por el papa Gelasio I, y se convirtió en patrono de los cruzados. La Iglesia Católica celebra a este santo el 23 de abril y la ortodoxa el 6 de mayo, pero también es venerado como santo por la iglesia anglicana y por otras iglesias cristianas.

La polémica sobre su existencia
En algunos momentos de la historia de la Iglesia se ha dudado de su existencia, no obstante, existe su tumba en Israel; los críticos dicen que como no existen los dragones tampoco debió existir él, pero no han podido ver al dragón como un símbolo del mal.

Tannya Jaime
Lic. Ciencias de la Comunicación, egresada del Tec de Monterrey con una especialización en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
 

 

Preparan elaboración de “La biodiversidad de Guerrero. Estudio de Estado” con primer taller para autores

El estado de Guerrero aloja una riqueza biológica con cerca de 11,500 especies de flora y fauna, enmarcada por su extensa diversidad cultural. El pasado 19 de abril, en la Universidad Loyola ubicada en Acapulco, Guerrero, se realizó el Primer taller para autores de “La biodiversidad de Guerrero. Estudio de Estado”, evento en el que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), a través del equipo de la Dirección de Cooperación en Biodiversidad, dio a conocer los lineamientos específicos (términos de referencia y normas editoriales) para la elaboración de los capítulos que integrarán esta obra. Esta publicación in duda será una herramienta fundamental para conocer la biodiversidad en la entidad y fortalecer la toma de decisiones en la materia.

En este taller participaron como miembros del presídium el Dr. Ángel Almazán Juárez, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero; el Dr. Cuauhtémoc Méndez Osorio, Delegado Regional de SEMAREN; el Dr. Oscar Talavera Mendoza, Director de investigación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); la Ing. Silvia Concepción Cabrera Sánchez, Coordinadora de Ciencias Ingeniería y Derecho en representación del rector de la Universidad Loyola; la Dra. Andrea Cruz Angón, Directora de Cooperación en Biodiversidad de la CONABIO; y Kay Mendieta de Alonso y Karina Adame de Limón, Co-Directoras del Jardín Botánico de Acapulco.

El Dr. Almazán Juárez resaltó que “Guerrero comúnmente se ubica como el 4o o 5o estado del país con mayor biodiversidad, mismo que alberga 9 de los 11 ecosistemas presentes en México”; también comentó que “además de este esfuerzo por desarrollar el Estudio de Estado, la entidad está trabajando desde 2022 para elaborar su Ordenamiento Ecológico, mismo que se plantea concluir para 2024 con apoyo de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)”.

La Dra. Cruz Angón indicó: “Esperamos que este diagnóstico sirva para identificar esas áreas de oportunidad del estado para que, en un futuro próximo, pueda desarrollar políticas públicas que permitan el desarrollo del estado sin erosionar la biodiversidad y servicios ecosistémicos que provee”.

En este primer taller de preparación de se contó con la participación de 80 autores de diferentes instituciones estatales, quienes recibieron información y herramientas que les serán de utilidad para la elaboración de los capítulos de “La biodiversidad de Guerrero. Estudio de Estado”. Cabe señalar que en la última semana del mes de abril se realizará este mismo taller en edición virtual para aquellos autores que no pudieron asistir a la modalidad presencial.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (SEMAREN) ha mostrado su interés y compromiso con la conservación y la protección del patrimonio natural guerrerense a través de diversas acciones implementadas en el territorio estatal. En 2022 se firmó el Convenio Marco de Colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) con la finalidad de llevar a cabo acciones en materia de conocimiento, capacitación, investigación, información, conservación, uso sustentable, educación y difusión de la biodiversidad del estado

Dentro de estos trabajos se enmarca la iniciativa de las Estrategias Estatales de Biodiversidad, la cual dentro de sus objetivos tiene el “mejorar las capacidades de planeación y ejecución de las entidades federativas con respecto a la gestión de los recursos biológicos, mediante la elaboración de herramientas para la toma de decisiones y la planeación participativa”.

En este sentido, una de las principales herramientas son los Estudios de Biodiversidad, que representan el diagnóstico más completo y actualizado de la biodiversidad, factores de presión, usos, oportunidades de conservación, entre otros temas relacionados con el conocimiento, la conservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.

Para conocer más sobre los Estudios de Estado ya publicados se puede consultar:
Clic Aquí

 
 

COPARMEX: El Senado paraliza nombramientos de comisionados del INAI

Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentamos la inoperancia sustantiva del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) debido a la falta de voluntad y responsabilidad del Senado de la República para concluir los procesos de selección de personas comisionadas. Exigimos al Senado que cumpla su deber y se realicen los nombramientos faltantes antes de que concluya el periodo de sesiones el próximo 30 de abril.

La falta de quórum legal en el instituto es una muestra grave de la impunidad que impera en el Senado para acatar las resoluciones judiciales que les ordenan realizar los nombramientos que no llevaron a cabo en tiempo y forma. Es urgente que cumplan con su deber y designen a las personas que hayan obtenido las mejores calificaciones en cada uno de los procesos de selección y se garantice el funcionamiento del INAI, organismo garante del acceso a la información y protección de datos personales.

Es alarmante e inadmisible que ante las reiteradas advertencias de multas y sanciones a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por el desacato a la resolución de la jueza Decimoséptima de Distrito en Materia Administrativa, las y los senadores continúen sin querer cumplir con su responsabilidad, con la Constitución y con la ciudadanía.

Conminamos a la JUCOPO a que impulse con prontitud y transparencia, las tres designaciones faltantes para que el pleno del INAI cuente con sus siete integrantes. No es admisible que en un Estado democrático se impida desde un Poder, la operación de un órgano que vela por el derecho ciudadano de acceso a la información y a la protección de datos personales.

Como resultado de las flagrantes violaciones a la Constitución y a la resolución judicial por parte del Senado, el Pleno del INAI no puede sesionar desde el 1o. de abril de este año; a manera de ejemplo se vio impedido de sesionar el pasado 12 de abril por esa falta de quórum legal, lo que tuvo como consecuencia que 500 medios de impugnación no pudieran resolverse, es decir, 500 ciudadanas y ciudadanos fueron afectados ya en sus derechos por culpa del Senado.

La situación es por demás preocupante; esta cifra de ciudadanía afectada se multiplicará semanalmente mientras las y los senadores no concluyan los procesos necesarios para que el INAI, una institución clave para la protección de la ciudadanía y la vida democrática del país, y una herramienta toral para el combate a la corrupción a través de la transparencia, esté debidamente integrado y operando.

Es fundamental que las y los senadores se alejen de cálculos políticos, de cuotas partidistas o el deseo de algunas personas de debilitar o desaparecer instituciones autónomas como el INAI. Las mayorías legislativas no deben usarse para impedir a la ciudadanía el ejercicio pleno de nuestros Derechos Humanos como es el acceso a la información pública y la protección de nuestros datos personales.

Desde Coparmex reiteramos nuestra exigencia para que, sin más demora, el Senado cumpla con su deber y nombre a los mejores perfiles para integrar el INAI.

 

Exigen a autoridades fin al «proceso injusto» contra José Luis y César, presos tseltales en Chiapas

Este artículo fue publicado por Desinformémonos

Redacción Desinformémonos
22 abril 2023

Ciudad de México | Desinformémonos. El próximo 24 de abril se realizará la audiencia de juicio oral donde se condenará o se declarará la libertad de los presos tseltales César Hernández Feliciano y José Luis Gutiérrez Hernández, quienes fueron detenidos el 15 de octubre de 2020 por oponerse a la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en Chilón, Chiapas, informaron el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Las organizaciones recordaron que hay «irregularidades documentadas» en el proceso de los dos mayas tseltales, quienes participaron en la protesta pacífica contra la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en San Sebastián Bachajón, como la «deficiente integración de la carpeta de investigación, la incorporación de pruebas obtenidas de manera ilícita y construcción de informes policiales a modo por parte de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, así como diversos retrasos en el proceso por parte Agustín López Martínez, Juez de Enjuiciamiento de le Región Tres, del Distrito Judicial de Ocosingo».

A las irregularidades en el proceso se suma que los defensores del territorio comunitario en Chilón fueron reprimidos por los policías estatales en su detención, así como torturados e incomunicados.

«Esperamos que en la audiencia de juicio oral a realizarse el día 24 de abril de 2023 puedan poner fin al proceso injusto al que se les ha sometido», señalaron el Frayba y el Centro Prodh.

A continuación el comunicado completo:

El 15 de octubre de 2020 durante las acciones de manifestación pacifica ante la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en el territorio comunitario de San Sebastián Bachajón, César Hernández Feliciano y José Luis Gutiérrez Hernández mayas tseltales del pueblo de Chilón y defensores de derechos humanos, fueron reprimidos por policías estatales, así como torturados e incomunicados; 11 personas más resultaron heridas. Desde entonces ambos defensores se encuentran vinculados a proceso por el delito de motín y en libertad bajo proceso, lo cual les impide salir y realizar actividades más allá del municipio de Ocosingo. El próximo 24 de abril de 2023 podría ser un fecha definitoria de su situacion jurídica ya que el Juzgado de Oralidad en Ocosingo tendrá lugar la audiencia de juicio oral donde se podrían condenar o declarar su libertad.

Ante las irregularidades documentadas por parte de la defensa de José Luis y Cesar, entre ellas una deficiente integración de la carpeta de investigación, la incorporación de pruebas obtenidas de manera ilícita y construcción de informes policiales a modo por parte de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, así como diversos retrasos en el proceso por parte Agustín López Martínez, Juez de Enjuiciamiento de le Región Tres, del Distrito Judicial de Ocosingo, esperamos que en la audiencia de juicio oral a realizarse el día 24 de abril de 2023 puedan poner fin al proceso injusto al que se les ha sometido. Es importante señalar que como parte del proceso de resistencia pacifica del pueblo indígena tseltal de Chilón se inició en noviembre de 2020 un juicio de amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito de Tuxtla Gutiérrez con numero 717/2020 el cual igualmente sigue pendiente de resolverse.

Las organizaciones firmantes vemos con preocupación las respuesta del estado ante el ejercicio del derecho a la protesta, ya que cabe resaltar que este hecho de criminalización no es aislado en Chiapas, y que el patrón suele ser la vinculación a proceso por parte de autoridades judiciales sin tomar en cuenta que se trate de una medida desproporcional que busca criminalizar acciones de protesta social. En conferencia de prensa el CDH Fray Bartolomé, el Pueblo Originario de Chilón, el Pueblo Creyente Zona Chab, Familias Unidas Contra la Tortura y Defensa de los Derechos Humanos y el Centro Prodh, hicieron un llamado al Juez de Enjuiciamiento de le Región Tres, del Distrito Judicial de Ocosingo en su resolución tiene una oportunidad de demostrar que los pueblos indígenas pueden confiar en el sistema de justicia para el respeto de sus derechos y absolver a los defensores comunitarios José Luis y César.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas Casas

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
 

 

 

EL VOTO ES UN DERECHO QUE NO PUEDE SER COACCIONADO: KARINA VAQUERA

Boletín Número 099

Toluca, Estado de México, 22 de abril de 2023

Se llevaron a cabo dos sesiones más del Foro Regional Prevención de compra y coacción del voto y delitos electorales, organizado por el IEEM en colaboración con la FISEL.

Al asistir al Cuarto Foro Regional: Prevención de compra y coacción del voto y delitos electorales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Fiscalía especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática, Karina Ivonne Vaquera Montoya, afirmó que estas actividades tienen el objetivo de acercar el Instituto a la gente y destacar la importancia de ejercer el derecho al voto de forma libre.

En la Universidad San Carlos del municipio de Ecatepec, ante alumnas, alumnos e integrantes de las Juntas Distritales, tanto del Instituto Nacional Electoral (INE), como del IEEM, la Consejera Vaquera Montoya señaló que el voto es un derecho humano y, como tal, no puede ser coaccionado.

Agregó que el IEEM es una institución que siempre se mantiene atenta a escuchar las inquietudes de la ciudadanía, pues con foros como este se busca la reflexión y la participación de las y los mexiquenses.

Como parte de las actividades de este foro, Gabriela Ávila Hernández, Subdirectora de Área de la Dirección General de Política Criminal y Vinculación de la FISEL de la Fiscalía General de la República (FGR) fue la encargada de impartir el curso que abundó sobre temas como: Características y definición de un delito electoral; Procedimiento para denunciar, así como Violencia Política contra las mujeres en Razón de Género.

Acudieron al evento integrantes de las Juntas Distritales: 6, 8, 21 y 42 de Ecatepec; 19 de Santa María Tultepec; 20 de Zumpango; 33 de Ojo de Agua; 37 de Tlalnepantla; 38 de Coacalco y 39 de Tepexpan.

Delitos electorales se cometen deliberadamente: FISEL

Previamente, en el Tercer Foro que se llevó a cabo en Metepec, Paola Marisol Hernández Espejel, Subdirectora de Atención Ciudadana de FISEL aseveró que los delitos electorales pueden ocurrir en cualquier etapa del Proceso Electoral, desde su organización, hasta el día en que la ciudadanía acude a ejercer su derecho a votar, incluso, después.

La funcionaria federal explicó que actos como brindar bienes y servicios a campañas electorales sin formar parte del Registro Nacional de Proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE), amenazar a una o un ciudadano para obligarlo a votar por un candidato, así como retener credenciales para votar previo a la Jornada Electoral, son delitos que pueden cometerse antes de que la población acuda a las urnas.

A esta actividad asistió la Consejera Electoral del IEEM, Paula Melgarejo Salgado.

Hernández Espejel destacó que este tipo de foros son espacios donde la ciudadanía puede informarse acerca de cómo prevenir un delito electoral, pero antes es necesario saber cuáles son y, principalmente, saber cómo se denuncian en el contexto de un Proceso Electoral, como en el caso del Estado de México.

La experta de la FISEL estuvo acompañada por la Presidenta del Consejo Distrital 35 del IEEM con cabecera en Metepec, Fabiola Centeno Gómez, quien afirmó que el Instituto asume los compromisos de promover el voto y que la ciudadanía conozca sus derechos político-electorales; para lograrlo, se coordina con instancias impartidoras de justicia y así se acerca a las y los mexiquenses.

Al Tercer Foro asistieron integrantes de las Juntas Distritales: 4 de Lerma; 7 de Tenancingo; 9 de Tejupilco; 10 de Valle de Bravo; 29 de Tianguistenco; 35 de Metepec y 36 de Zinacantepec.

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

CDMX: Atiende SIBISO a 7 mil 788 personas migrantes en Albergue Temporal de Tláhuac con trámites y servicios

El secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Rigoberto Salgado Vázquez, informó que, del 29 de marzo al 22 de abril, el Albergue Temporal para personas migrantes de la Alcaldía Tláhuac ha atendido a 7 mil 788 personas con trámites, alimentación y servicios.

En conferencia de prensa, detalló que en coordinación con el Gobierno de México, 7 mil 298 personas han sido atendidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) con trámites por causas humanitarias y 490 solicitaron la revisión de su estatus de refugio a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Señaló que la SIBISO ha brindado una atención integral para que las personas migrantes cuenten con todos los servicios durante su estancia, con la instalación de tres carpas para dormitorio, 110 casas de campaña, ocho áreas de dormitorios fijos y móviles, además de la entrega de paquetes de higiene, colchas y colchonetas.

“Se han otorgado 21 mil 913 raciones de alimentos; se han hecho 69 viajes en autobuses para traslado de personas migrantes; 2 mil 754 atenciones médicas; 2 mil 299 atenciones a niñas, niños y adolescentes”, detalló.

Indicó que, hasta el corte de hoy, 800 personas pernoctan en el Albergue Temporal, 425 hombres, 231 mujeres, 144 niñas, niños y adolescentes, de las siguientes nacionalidades: 511 de Haití, 171 de Venezuela, 38 de Chile, 23 de Brasil, 15 de Honduras, 10 de Ecuador, 9 de Angola, 5 de República Dominicana, 3 de El Salvador, 3 de Nicaragua, 3 de Colombia, 2 de Guatemala, 2 de Cuba, 2 de Guyana, 2 de Egipto y 1 persona de Siria.

Agregó que, para fortalecer la integración y la convivencia de las familias albergadas, este espacio ofrece actividades culturales y deportivas en colaboración con la Alcaldía de Tláhuac, el Sistema Integral para la Familia DIF de la Ciudad de México.

También se instaló una coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, ONGs, e instancias de la ONU para seguimiento y mejora constante de las atenciones brindadas, y se abrieron dos puntos de acopio, uno en la entrada del Bosque de Tláhuac y otro en la sede del DIF Tlazocihualpilli de San Sebastián, en Tulyehualco, Alcaldía Xochimilco.

“En los espacios de acopio se recibe ropa para hombre, mujeres, niñas y niños, juguetes, alimentos no perecederos, medicamentos, artículos de higiene personal, pañales para bebés, toallas sanitarias, rollos de papel sanitario, artículos de limpieza entre otros más”, apuntó.

Rigoberto Salgado aseveró que se realizan visitas periódicas a la Plaza Giordano Bruno en la Alcaldía Cuauhtémoc, para informar, canalizar y, si así lo desean, llevar a las personas migrantes al Albergue de Tláhuac, para que puedan realizar sus trámites migratorios en los módulos correspondientes del INM o la COMAR.

Asimismo, mencionó que en conjunto con el DIF nacional y de la Ciudad de México se gestiona la habilitación de un albergue temporal para 250 niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados en la parte aledaña donde actualmente funciona el Albergue Temporal de Tláhuac.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, enfatizó que la presente administración, tiene una política hacia el fenómeno de la migración y de las personas migrantes basada en los derechos humanos.

“Busca dar atención humanitaria, social y emergente a quienes pasan por la Ciudad de México, para que a su paso por la Ciudad de México tengan las mejores condiciones”, dijo.

Subrayó que el albergue instalado por el gobierno capitalino en la Alcaldía Tláhuac es una acción interinstitucional, pues cuenta con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDM), así como de instancias federales, como el INM y la COMAR.

 

CDMX: Necesario capacitar en materia de alimentación y TIC’s a personas mayores

22.04.23. El Congreso capitalino exhortó al Instituto para el Envejecimiento Digno a brindar talleres y cursos de alimentación adecuada a personas de la tercera edad, así como de ciberseguridad.

Al fundamentar su punto de acuerdo, la diputada Miriam Valeria Cruz Flores (MORENA) indicó que de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, la población total en la Ciudad de México es de nueve millones 209 mil 944 personas, de las cuales, cerca de un millón 20 mil son personas de 65 años y más, lo que representa un 11.07 por ciento del total.

Agregó que este grupo poblacional se enfrenta a diversas problemáticas entre las que destacan los problemas de salud propios de su edad, así como los ocasionados por una deficiente alimentación; así como en materia de seguridad digital, pues son presa fácil de los ciberdelincuentes.

“Datos de encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, revela que la prevalencia de sobrepeso/obesidad, en este sector poblacional fue de 74.5 por ciento, mientras que en obesidad abdominal fue 87.7 por ciento, y 16.7 por ciento de baja masa muscular, lo que sin duda afecta de manera importante la calidad de vida de las personas mayores de 65 años”, indicó.

En virtud de lo anterior, es necesario implementar acciones en materia de salud y nutrición focalizadas para este grupo poblacional, que permitan prevenir y manejar de mejor manera las enfermedades ocasionadas por la deficiente alimentación, consideró.

En cuanto a la seguridad digital, la legisladora Cruz Flores dijo que con el avance en el uso de las tecnologías de la información(TIC’s) las personas mayores se encuentran rezagadas al tener poca participación en el uso del internet, a pesar de contar con acceso a la red.

“Este analfabetismo digital pone en riesgo a los adultos mayores de ser víctimas de estafadores, a través de sus aplicaciones bancarias, cajeros electrónicos, fraudes telefónicos o por mensajes de WhatsApp, Facebook y otras redes sociales”, aseguró.

En este sentido, se refirió a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), que dan cuenta que el 32.1 por ciento de los usuarios que acuden a presentar una queja por fraude o robo de identidad son mayores de 65 años.

 

TAMAULIPAS: VISITA EL GOBERNADOR A MIGRANTES; LES OFRECE AYUDA Y PROTECCIÓN

Abril 22 de 2023

Reynosa, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya visitó a la comunidad de migrantes del albergue Senda de Vida 2, en un encuentro inédito, en el que reflejó su espíritu humanista y expresó su preocupación e interés por atender personalmente las condiciones de las personas refugiadas en este lugar.

Tras ser recibido por el pastor Héctor Silva de Luna y su esposa Mary Luz, acompañado por el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, el gobernador Américo Villarreal habló de manera franca y cálida a los migrantes y dejó claro su compromiso de disponer toda la atención del Estado para que su estancia temporal en territorio tamaulipeco sea digna.

«Que sepan que aquí tienen las puertas abiertas y estaremos velando para poder estarles manteniendo una mejor condición y calidad de vida», dijo y adelantó a los infantes, que pronto recibirán una sorpresa para festejarlos por su día.

Recordó que recientemente su esposa María de Villarreal visitó el albergue y llevó importantes beneficios; el «doctor» como fue recibido por los migrantes, fue emotivo en sus palabras al pedir apoyar a «quienes no han sido en un momento dado, favorecidos en su país y que buscan mejores alternativas y oportunidades en otras regiones y que en este momento toca que tengan que transitar por México y en específico por nuestro estado de Tamaulipas, que sientan el afecto y la empatía, ante sus circunstancias de vida”, agregó.

«Que estos hermosos niños, en su estancia por el tiempo que estuvieron aquí, sepan que hubo gente que se preocupó por ustedes y que buscó darles una mejor oportunidad y solución a las circunstancias que les está tocando vivir», expresó.

«Nunca antes un gobernador había venido a darnos tan buenas noticias», dijo emocionado el pastor Héctor Silva, junto a migrantes de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, Venezuela, Cuba y Ecuador, quienes le dieron la bienvenida al gobernador y sus acompañantes.

En su recorrido por el albergue, Américo Villarreal conoció de cerca las diversas áreas, tomó nota de las necesidades más apremiantes del lugar y dispuso atenderlas de inmediato, con acciones de educación, salud, y alimentación, seguridad, entre otras, además de mejoras a la infraestructura del lugar.

«Un abrazo y para adelante, échenle ganas, porque estamos muy seguros de que si les va bien a ustedes, es más probable que nos vaya bien también a nosotros. Así es que estamos viendo por ustedes», reiteró.

Luego de recorrer el patio central, la cocina, el dispensario médico y dormitorios, el gobernador fue invitado al comedor donde le prepararon «pollo enchilado», un platillo venezolano y compartió con el cocinero reflexiones de vida.

En este encuentro, el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, reconoció que Américo Villarreal es un gobernante que ha estado trabajando fuerte y se preocupa por el tema migratorio y aseguró que juntos, los tres niveles de gobierno, trabajarán para mejorar las condiciones en los dos albergues Senda de Vida.

A este recorrido también se dieron cita el delegado del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, Seguismundo Doguín Martínez; Felipe Garza Narváez, delegado de Gobernación y el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González.

 

VERACRUZ: Niños y Niñas presentan Un vistazo al futuro, buscan concienciar sobre el cuidado del ambiente

 Xalapa, Ver., 21 de abril de 2023.- Niños y niñas aprendieron del cuidado del medio ambiente y emplearon una de las bellas artes para concienciar a la ciudadanía a través del cortometraje Un vistazo al futuro, resultado del segundo taller de stop motion Anímate a animar realizado por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Centro Cultural de España y el canal de YouTube Conociendo con Fi.

La producción, a cargo de 17 estudiantes veracruzanos de 7 a 12 años, narra la historia de un niño con la capacidad de ver el futuro del planeta y el daño medioambiental causado por el ser humano haciendo uso de la narración, el diseño de los personajes y escenarios, y la técnica audiovisual.

Durante el estreno, en las instalaciones del foro cultural Carmela Rey, el titular de la SEDEMA, Juan Carlos Contreras Bautista, destacó la loable labor de la niñez centrada en transmitir un mensaje que sensibilice a la ciudadanía sobre la responsabilidad en el cuidado del ecosistema, sobre todo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra.

El taller tuvo una duración de 20 horas, divididas en 10 sesiones –del 01 al 31 de marzo de 2022– y se suma a la proyección, en 2021, de El Lobo Christopher que también fue proyectado junto con Florece y Guardianes del concurso de Cortometrajes Ambientales CINE VERDE 2022.

 

PARTICIPA ZACATECAS EN EL 19° FESTIVAL LATINOAMERICANO DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE 2023

Toluca, Edomex, 22 de abril de 2023.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) representa al estado de Zacatecas en el 19° Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISol) 2023, evento de difusión de Software Libre más grande de esta región del mundo.

La participación en el encuentro internacional se dio a través del Laboratorio de Software Libre (Labsol) del Cozcyt, cuyo Coordinador Rubén Delgado presentó la ponencia Ecosistema basado en el Software Libre para el desarrollo de proyectos tecnológicos, que puede ser retomada en el link Clic Aquí

El titular del Labsol asiste al FLISoL 2023, que el 21 y 22 de abril se desarrolla en esta ciudad y reúne a representantes de más de 100 ciudades de una decena de países latinoamericanos, al estar dirigida a estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos y a personas no expertas en conocimiento informático.

Técnicas ancestrales que mejoran la resistencia de edificios frente a terremotos en Sudamérica

Este reportaje fue publicado originalmente por Sinc

Chile y Perú son dos de los países con más actividad sísmica del mundo. Desde tiempos remotos, sus habitantes enfrentan esta amenaza para las edificaciones. Sorprendentemente, las contribuciones del antiguo conocimiento prehispánico podrían haber supuesto que algunas construcciones hayan resistido los siglos y los sismos. Por ello, podrían servir de inspiración en nuevas estructuras sismorresistentes.

Alejandro Muñoz 21/4/2023 11:00 CEST

La iglesia de San Francisco (Chile) cumple este año 405 años. Ha resistido más de una quincena de terremotos, probablemente, debido a que el edificio aúna el saber constructivo prehispánico y el de los frailes españoles de la época. / Alejandro Muñoz

Un ‘sismo’ sacude Santiago la semana que visitamos la capital chilena. Así diferencian acá los eventos sísmicos leves, en torno a los 5 grados, de los de mayor magnitud, los terremotos. El temblor provoca un desprendimiento de rocas en uno de los cerros de la ciudad, pero para los acostumbrados habitantes del valle del Maipo no deja de ser parte de una rutina adquirida.

También es habitual para la iglesia de San Francisco. El templo, ubicado en pleno centro de la ciudad, cumple este año su 405º aniversario. Esto supone que ha resistido cerca de 15 terremotos de gran magnitud, lo que la ha convertido en objeto de estudio científico para dar explicación a su extraordinaria resistencia sísmica.

Un templo sismorresistente
El caso de este templo es emblemático. Se trata de la construcción más antigua de Chile. Sus obras se iniciaron entre 1583-1586, concluyéndose en 1618. Si bien algunas fuentes consideran que la iglesia San Francisco de Chiu-chiu —al norte del país— es el inmueble más antiguo, su fecha es indeterminada y se data con un vago “a mediados del siglo XVII”.

En sus 405 años de historia, la iglesia de San Francisco de Santiago ha resistido más de 15 terremotos por encima de magnitud 7

“En sus 405 años de historia, la iglesia de San Francisco de Santiago ha resistido más de 15 terremotos por encima de magnitud 7. El terremoto de 1647, el más importante de ellos, tuvo una magnitud de 8,5 y, según los cronistas, todos los edificios de Santiago se encontraban en el suelo, salvo la iglesia y parte del convento de San Francisco”, explica a SINC Carolina Vergara, arquitecta y directora del Museo San Francisco.

El templo originalmente era en planta de cruz, construida con grandes bloques de piedra. A finales del siglo XVIII se le añadieron naves laterales en ladrillo, perdiendo la forma de cruz y adquiriendo la rectangular que presenta actualmente.

A pesar de que los terremotos han provocado que la torre de la iglesia haya tenido que ser reemplazada hasta en tres ocasiones —siendo la cuarta y actual de 1856— la estructura del templo solo ha recibido daños menores de origen sísmico.

La iglesia que patina
En 2016, Natalia Jorquera, académica del departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile, estudió la iglesia para comprender el secreto de su resistencia sísmica “a pesar de la aparente fragilidad de los materiales constructivos empleados, con baja capacidad para resistir esfuerzos horizontales”, explicaba en su artículo.

La arquitecta constató que el artesonado mudéjar de la techumbre había mejorado el desempeño sísmico del edificio, reteniendo los gruesos muros de piedra de 1,7 metros de anchura. Lo cual ya había sido alabado por los cronistas de la época.

En 2016, la arquitecta Natalia Jorquera, de la Universidad de Chile, descubrió que los gruesos muros del templo estaban apoyados sobre soportes móviles, sin argamasa

Pero la profesora realizó un descubrimiento. Mediante una prospección en los cimientos, halló que los gruesos muros estaban simplemente apoyados sobre soportes móviles, sin argamasa. Estos se componían de cantos rodados (o ‘bolones’) de entre 10-30 cm sumergidos en tierra y arena suelta. Quedaban confinados lateralmente por dos ejes mayores de piedras megalíticas, que impedían que se desparramasen. De este modo, ante un evento sísmico, el edificio ‘patinaría’ sobre los cimientos.

“Es probable que se haya intentado utilizar un aislamiento sísmico con las piedras redondas en la cimentación”, explica a SINC Julio Vargas Neumann, profesor emérito de la Universidad Católica del Perú (PUCP). Pero el experto advierte de que conceder demasiada capacidad antisísmica a los cimientos móviles podría ser “optimista”, porque los bolones se encontraron tan solo en una parte del edificio.

Dada la imposibilidad de excavar en el interior de la iglesia, el equipo de Jorquera utilizó un georradar para comprobar el lado interior de los muros. La profesora añade en su artículo que “es de suponer que este sistema de cimentación es igual en toda la iglesia, pero dadas las limitaciones propias de la superficie excavada, eso quedaría como hipótesis”.

El cruce entre dos mundos
“Los españoles fundaron Santiago en 1541, tan solo 40 años antes de la construcción de la iglesia y todavía no había habido ningún terremoto importante en la zona. Si provenían de un entorno con baja sismicidad, es poco probable que se les ocurriera a ellos la solución de los cimientos”, argumenta Jorquera a SINC.

Para la arquitecta, “la iglesia de San Francisco manifiesta el cruce entre dos mundos. El aporte constructivo español está dado en la techumbre, con unas vigas de estilo claramente mudéjar español. Hacia abajo es un edificio muy de acá, fruto de una arquitectura prehispánica que se lleva a otra escala y a otra forma. Creo que eso es bonito, porque manifiesta un entendimiento tangible entre dos mundos”.

El aporte español está en la techumbre, con unas vigas de estilo mudéjar. Hacia abajo es un edificio muy de acá, fruto de una arquitectura prehispánica

“Los europeos llegan e implantan un modelo arquitectónico abstracto, que es el templo católico: para venerar a Dios hay que reunirse en un espacio cerrado, tienen que caber muchas personas y el espacio tiene que ser largo y muy alto, porque es divino. Además, debe tener forma de cruz. Ese planteamiento abstracto llega a un territorio con terremotos, donde ya hay personas con ciertos conocimientos empíricos sobre construcción antisísmica”, relata la profesora Jorquera.

Análisis de los cimientos de la iglesia / Natalia Jorquera

La innovación sin dueño
Si bien los estudios han comprobado el extraordinario desempeño sísmico del edificio, por el momento no se conoce mucho sobre su construcción. En los archivos de San Francisco no figuran las personas que participaron en la obra, sino que se listan los materiales y las peticiones financieras a la corona española.

“El edificio está muy bien hecho. De que está disipando energía sísmica no hay duda. Probablemente, si hay algún pensante que lo hizo, no pudo transmitir más su conocimiento”, reflexiona Vargas Neumann.

“No vamos a saber nunca a quién se le ocurrió, pero es prehispánico. Los muros de San Francisco tienen un trabajo de piedra y de mampostería que es idéntico al de construcciones en el norte andino chileno, como en la región de Antofagasta. Claramente hay una relación directa, aunque no está documentada en un archivo histórico con nombre y apellidos”, explica Jorquera.

Buscando antecedentes: ¿las shicras de Caral?
En efecto, la iglesia no se trata de un ejemplo aislado. Más al norte del continente, en Perú, se conservan edificaciones incaicas en Machu Picchu y Sacsayhuamán estudiadas por su resistencia al paso de los siglos y los sismos.

Aún más atrás en el tiempo, en el yacimiento arqueológico de Caral (Perú) —con 5.000 años de antigüedad— se descubrieron unas bolsas de soga rellenas de piedras (shicras) bajo los cimientos de algunas edificaciones. Tan solo unos años antes de la investigación de la profesora Jorquera.

El reconocido ingeniero Vargas Neumann, de 82 años, lleva más de 50 estudiando las construcciones de tierra sismorresistentes. En 2011, lideró un equipo que estudió aquellas shicras encontradas en Caral y a lo largo de 400 km de la costa centro-norte peruana. Los investigadores advirtieron que aquellas bolsas podían contribuir a mejorar el comportamiento sismorresistente de las pirámides, de forma similar a los cimientos de la iglesia de San Francisco.

En el yacimiento peruano de Cara —de 5.000 años de antigüedad— se descubrieron unas bolsas de soga rellenas de piedras (shicras) bajo los cimientos de algunas edificaciones

Sin embargo, el profesor emérito de la PUCP, desmitifica el conocimiento antisísmico de la civilización más antigua de América. “Las shicras no se colocaban como resultado de concluir que la energía que proviene de la corteza terrestre, de abajo a arriba, se disipa al cruzar las capas de bolsas y que de esta forma se conservaba la parte superior de la pirámide. De ser así, lo habrían acabado de hacer bien, con un criterio claro”.

En opinión del reputado ingeniero, las shicras se depositaban con otro fin. “Los caraleños debieron darse cuenta de que la bolsa llena de piedras constituía una unidad constructiva en sí misma. Acumular shicras llenas aumentaba la eficiencia respecto a tener que descargar las piedras y volver a la cantera con la bolsa vacía”, explica. Serían una especie de gaviones ancestrales.

Casas de soga y piedra para resistir terremotos
El afán de Vargas Neumann por poner a prueba las tecnologías de Caral le llevó a preguntarse si podrían realizarse construcciones sismorresistentes hoy en día con esas shicras de soga y piedra.

Con este objetivo, el profesor dirigió unos ensayos en la mesa vibradora de la universidad. Los estudios concluyeron con un prototipo de casa —que resultó muy económica— que disipaba energía sísmica mediante shicras modernas. El prototipo se instaló en Orduña (Perú), y posteriormente la ciudad experimentó un sismo destructivo que tan solo provocó fisuras y pequeños desprendimientos en la vivienda. El ensayo fue un éxito.

El equipo del ingeniero Julio Vargas Neumann construyo un prototipo de casa que disipaba energía sísmica mediante shicras modernas

“No tuvo nada que ver con el conocimiento ancestral de Caral. Es un estudio moderno que ha funcionado en base a sogas y piedra. Sin embargo, si no hubiera sido por la creencia de que esas antiguas shicras era sismorresistentes, no hubiéramos hecho nunca la investigación en la universidad”, explica el académico peruano a SINC.

Actualmente, el profesor Julio Vargas Neumann busca certificar esta técnica de construcción en la Norma de Diseño y Construcción de Tierra Reforzada de Perú. Para ello, debe someterse a la aprobación de una comisión del Ministerio de Vivienda, según indica el propio ingeniero.

Ningún edificio es eterno
A pesar del buen desempeño sísmico de algunos edificios históricos, la concienciación que los ciudadanos tienen sobre su patrimonio también incide de forma importante en su conservación.

“Es un privilegio para nosotros, como chilenos, tener una edificación tan antigua como la iglesia de San Francisco en este país tan sísmico. No significa que sea una construcción eterna. Siempre puede llegar un gran terremoto y que no lo supere”, reconoce Carolina Vergara, directora del Museo San Francisco.

Es un privilegio para nosotros, como chilenos, tener una edificación tan antigua como la iglesia San Francisco en este país tan sísmico

En octubre de 2019 no hubo un terremoto, pero sí un estallido social que puso en peligro el templo santiagueño. En el contexto de la protesta, se produjo la quema y vandalización de iglesias. La cercana iglesia de San Francisco de Borja, de 1876, corrió esa suerte. Atesoraba las vidrieras más antiguas del país, que se perdieron para siempre. Sus ruinas calcinadas y acordonadas todavía son testigo de aquellos días inciertos.

Al igual que con los terremotos pasados, el estallido social también dejó heridas visibles en la iglesia de San Francisco. Hubo que instalar robustas planchas metálicas para proteger sus puertas y ventanas. Y las fachadas se cubrieron de grafitis. A pesar de todo, el templo sigue resistiendo las sacudidas de los años. Esperemos que por mucho tiempo.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
 

Un enfoque integrado hacia una perspectiva de salud pública sobre la enfermedad renal crónica

Este reportaje fue publicado originalmente por Nature

Se requiere una mayor conciencia de la enfermedad renal crónica entre el público en general para facilitar la acción para mejorar la salud renal. Se necesita un enfoque integrado que involucre campañas en los medios de comunicación, intervenciones de atención primaria de salud y promoción para llamar la atención sobre la enfermedad renal crónica y cambiar el enfoque de la insuficiencia renal para lograr una perspectiva de salud pública sobre esta enfermedad.

La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud global creciente con enormes efectos en los individuos y la sociedad. Las estimaciones sugieren que la enfermedad afecta actualmente a casi 100 millones de personas europeas y que se convertirá en la quinta causa de muerte en todo el mundo para 2040 (refs 1 , 2 ). Si no se hace nada para mitigar este aumento, la ERC tendrá un impacto sanitario y social incalculable. La enorme carga de la ERC se debe no solo a la insuficiencia renal, sino también a la ERC de leve a moderada, que se asocia con un aumento de 2 a 4 veces en el riesgo de enfermedad cardiovascular y una reducción de la esperanza de vida de 7 a 12 años 3 , 4. Sin embargo, gran parte de este problema creciente es prevenible porque la ERC está asociada a factores de riesgo modificables, como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la obesidad 1 , 5 . Además, las intervenciones en las primeras etapas de la ERC pueden potencialmente prevenir o retrasar la progresión a la insuficiencia renal 2 , 6 . Dado el número alarmante de pacientes y los beneficios de la intervención temprana, cabría esperar que la ERC se considerara un problema grave de salud pública. Sin embargo, existe un amplio desconocimiento de la importancia de la ERC entre el público en general.

Diversos estudios cualitativos muestran que si el público en general conoce la enfermedad renal, su conocimiento se limita generalmente a diálisis y trasplante 1 , 2 , 7 . La enfermedad renal a menudo se considera una consecuencia inevitable del envejecimiento o una complicación a largo plazo que afecta a un pequeño número de personas, en lugar de una enfermedad crónica común y prevenible 1 , 8 , 9. Como consecuencia, la ERC parece ser percibida como de relevancia limitada para el público en general y falta un sentido de urgencia para actuar para prevenir la ERC, incluso entre los pacientes en riesgo y algunos profesionales de la salud. Se necesita un cambio de perspectiva para abordar el creciente problema de la ERC, de un enfoque orientado a la enfermedad en la insuficiencia renal a una perspectiva de salud pública sobre la salud renal y la prevención de la progresión de la ERC.

La percepción pública de la enfermedad renal está influenciada por las comunicaciones y las intervenciones en todos los niveles, desde los profesionales de la salud, los pacientes, sus familias y cuidadores hasta los políticos. En los últimos años, nuestras campañas en la Dutch Kidney Foundation se han centrado principalmente en aumentar el conocimiento sobre el efecto de la insuficiencia renal entre el público en general. Sin embargo, dada la importancia de la intervención temprana y la prevención de enfermedades, creemos que es hora de cambiar nuestros esfuerzos de comunicación hacia la ERC y la salud renal.

Se necesita un enfoque integrado para crear conciencia sobre la ERC entre el público en general, incluidos aquellos que tienen un mayor riesgo de enfermedad renal. Este enfoque debe incluir la consideración de diferentes niveles de alfabetización en salud y diferentes antecedentes culturales para evitar contribuir involuntariamente a las inequidades en salud. Por lo tanto, se necesita una combinación de estrategias, incluidas campañas en los medios masivos, intervenciones que involucren la atención primaria de salud y los servicios de salud municipales, y una estrategia de promoción.

existe un amplio desconocimiento de la importancia de la ERC entre el público en general

Las campañas en los medios de comunicación que incluyen un claro llamado a la acción, como la adopción de medidas de estilo de vida para promover la salud renal o la medición de la función renal propia, pueden aumentar la concienciación sobre la ERC. Por ejemplo, en 2006, la Dutch Kidney Foundation inició la campaña 'Kidney Check', que invitaba a los adultos holandeses a solicitar una autoprueba gratuita para detectar la albuminuria. Esta campaña tuvo bastante éxito en aumentar la concienciación (1,2 millones de personas solicitaron la autoprueba) y condujo al desarrollo de la iniciativa 'Preventieconsult' para la detección temprana de enfermedades cardiometabólicas.

Los proveedores de atención primaria de la salud tienen un papel importante en la educación de los pacientes en riesgo y del público en general sobre la ERC. Para apoyarlos en este rol, el intercambio de conocimientos con nefrólogos y el desarrollo de materiales educativos podrían ser útiles. La Fundación Neerlandesa del Riñón apoya un proyecto de 'Salud del Riñón' que tiene como objetivo mejorar la detección y el seguimiento de la ERC en la atención primaria. Este proyecto incluye la creación de redes regionales de nefrólogos, médicos generales y farmacéuticos con el apoyo de los proveedores de seguros de salud. Los nefrólogos visitan prácticas generales para hablar sobre los pacientes y ayudar a decidir si deben ser tratados en atención primaria o secundaria. Aunque los resultados aún no están disponibles, hemos notado una mayor conciencia y apoyo a los esfuerzos para mejorar la detección de la ERC,

falta un sentido de urgencia para actuar para prevenir la ERC

El boca a boca tiene un papel crucial en la creación de conciencia sobre temas de salud, especialmente entre las personas con pocas habilidades de alfabetización en salud. El uso de la infraestructura de las iniciativas locales, como los centros comunitarios, es clave para educar al público en general e influir en su perspectiva sobre la salud renal 10 . La ERC y la salud renal también deben incluirse en los esfuerzos de educación de los servicios de salud municipales y otras iniciativas de salud locales que tienen como objetivo promover estilos de vida saludables y prevenir enfermedades crónicas.

Finalmente, una estrategia de promoción para involucrar a las partes interesadas relevantes, como las aseguradoras de salud y los políticos, es un componente importante de un enfoque integrado para aumentar la conciencia sobre la enfermedad renal. Este enfoque con intervenciones en diferentes niveles (Cuadro 1 ), que involucra a profesionales de la nefrología, pacientes y sus familias, cuidadores y organizaciones de defensa de la salud renal, podría mejorar la conciencia y la comprensión de la ERC entre el público en general y generar un sentido de urgencia para actuar sobre la ERC y mejorar la salud renal.

Recuadro 1 Hacia una perspectiva de salud pública de la enfermedad renal
Se requiere una mayor conciencia de la enfermedad renal crónica (ERC) entre el público en general para facilitar la acción para mejorar la salud renal. Se necesita un cambio de enfoque de la insuficiencia renal a una perspectiva de salud pública sobre la ERC para aumentar la percepción de la relevancia de la ERC y la salud renal entre el público en general.

Enfoque actual en la insuficiencia renal

Perspectiva limitada y falta de conocimiento sobre la ERC y la salud renal

Percibido como de relevancia limitada para el público en general

Enfoque que involucra a los medios de comunicación y que se centra principalmente en el efecto de la insuficiencia renal, la educación del paciente y el manejo de la ERC

Conocimiento de los profesionales de la salud principalmente en atención secundaria

Hacia un enfoque en la salud renal y la prevención de la ERC

Mayor conciencia sobre la ERC y la salud renal.

Mayor relevancia para el público en general

Mayor urgencia de actuar para prevenir la ERC y la progresión a insuficiencia renal

Requiere un enfoque integrado, por ejemplo, campañas en los medios de comunicación, iniciativas de salud pública, iniciativas de salud dirigidas a grupos de pacientes específicos, educación e intervenciones sanitarias dentro de la atención primaria, intercambio de conocimientos entre nefrólogos y proveedores de atención primaria y una estrategia de defensa de las partes interesadas
 

 

Boldo

Ruda

Tomado de Wikipedia

La ruda (Ruta) es un género de subarbustos siempreverdes fuertemente aromatizados de 20-60 cm de altura, de la familia de las Rutaceae, nativas de la región del Mediterráneo, Macaronesia y el suroeste de Asia. Diferentes autores aceptan entre 8-40 especies en el género. La especie más conocida es la ruda común (Ruta graveolens). Usada tradicionalmente como planta medicinal, tiene una muy fuerte toxicidad, según los usos y dosis.

Hojas bipinnadas o tripinnadas, con una apariencia correosa, de verde a fuertemente azul verdoso glauco. Flores amarillas, con 4-5 pétalos, de cerca de 2 cm de diámetro, y en cimas. Fruto 4-5 lobulado, cápsula con numerosas semillas.

Fue extensamente usada en la cocina europea en la antigüedad, así como en muchas recetas de la Roma Antigua (de acuerdo con Apicio), pero por su extremo amargor ya no es apetecible para el gusto contemporáneo. Sin embargo, aún se la usa en ciertas partes del mundo, particularmente en el norte de África.

Usos
Los principios activos o aceites esenciales de esta planta se encuentran principalmente en sus hojas. Por este motivo, para aprovechar las propiedades medicinales de esta planta será necesario utilizar sus hojas.[cita requerida]

Las propiedades de la ruda son muchas, pero se destacan principalmente las relacionadas con problemas digestivos cólicos y ansiedad. Conoce a continuación las principales propiedades de la ruda:[cita requerida]

Digestivas: debido a esto, la ruda facilita los procesos digestivos ya que estimula la función biliar. Por eso es muy recomendable beber infusiones la hoja de ruda para tratar casos de estreñimiento o desórdenes digestivos. se recomienda beber estas infusiones de manera posterior a las comidas.

Antiespasmódica: es por este motivo que la ruda es muy útil para tratar casos de cólicos estomacales, de la misma forma sirve para tratar las diarreas. Para estos casos lo mejor es consumir la ruda.

Emenagoga: debido a esto la ruda sirve para disminuir los malestares ocasionados por la menstruación. El consumo de la ruda reduce los dolores de cabeza y la sensación de irritabilidad, periodo menstrual y del síndrome menstrual. También se emplea en casos de amenorrea.

Sedante: debido a que ejerce un efecto calmante y relajante, la ruda se utiliza para disminuir la sensación de dolor en golpes o heridas. Además, las infusiones de esta planta reducen la ansiedad y el nerviosismo.

Circulatoria: la ruda puede tener efectos muy positivos para tonificar arterias y normalizar el flujo sanguíneo.
 

Qué es la imagen personal

Este artículo fue publicado originalmente por Gestiopolis

W Wilfredo Pérez Ruiz

Se ha preguntado sobre la “imagen personal”: ¿Qué elementos la definen? ¿Por qué es imprescindible en nuestra relación humana? ¿Qué motivaciones llevan a incluirla en los procesos de colocación laboral? Estas son unas de las interrogantes que inspiran este escrito y cuyas implicancias, probablemente, tengan mayor dimensión de la prevista.

Qué es la imagen personal
La definiré como el conjunto de variables que configuran la opinión buena o mala que los demás se forman. Es la primera percepción producida al momento de establecer un encuentro, por más breve que sea, con nuestros semejantes. A mi parecer, influyen las emociones, prejuicios, miedos, capacidad de aceptación, empatía, valores, etc.

Una afamada expresión advierte: “No existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”. Coincido con su vigencia y certera aplicación en el ámbito laboral. Citaré una situación: usted acude a una entrevista de trabajo o a una reunión con un cliente y, por diversas razones, esa mañana padeció una aguda alteración en su estado anímico: su trato puede ser distante, ausente de su acostumbrada gentileza e incluso cortante y poco accesible. Los seres humanos con quienes interactúa desconocen lo acontecido y, en consecuencia, se harán una desfavorable “imagen”. Tal vez eso repercuta en su encuentro.

En el quehacer personal su suerte puede ser diferente. Comparto un ejemplo: al concurrir a una actividad social, su desenvolvimiento, plática e innumerables detalles de su personalidad crean una errada “imagen”. Pero, meses más tarde, vuelve a coincidir con esos prójimos en otro suceso y la impresión que se hicieron puede evolucionar a partir de una nueva casualidad.

Retornemos a la esfera empresarial. En este contexto la “imagen personal” no solamente está sustentada en su óptimo conocimiento, grados académicos y destrezas inherentes a su especialidad. Se complementa y enriquece con su educación, cultura, ética, sentido común, elegancia y, además, por las buenas formas y cortesías que agilizarán su plena prosperidad. También, existen factores como el lenguaje corporal, gustos, modo de hablar, reír, tono de voz, gestos y proceder cotidiano.

Es imperioso interesarse en nuestra apariencia, salud y proyectar una actitud positiva. Decline imitar a otros, sea auténtico, honesto y original. Decida su propia marca, será una muestra de su evolución y superación; soslaye descuidar su trascendencia. «El estilo es una forma de decir quién eres sin tener que hablar«, aseveró Christian Dior. Preocúpese que guarde correspondencia con su estatus e idoneidad y que, por lo tanto, refleje su individualidad.

Todos tenemos una “imagen” privada y pública. La primera se manifiesta en nuestro hogar y con quienes compartimos nuestra íntima coexistencia. En ésta, como es de suponer, nos relajamos y se visibilizan aspectos perjudiciales que conviene superar. La segunda es transmitida en el centro de trabajo y en los escenarios en que interactuamos. Debiera concurrir entre ambas un mínimo de coincidencias: no serían recomendables inconcebibles diferencias, contrastes y contradicciones.

Sobre el particular, deseo reflexionar acerca de su subjetividad y amplitud. Conozco hombres y mujeres, cuyo comportamiento antagónico motiva apreciaciones abismales en sus contornos amicales, familiares y corporativos. Proyectan una altamente amable, cálida y de fluida convivencia con sus amigos. Sin embargo, es opuesta la que tienen de él sus compañeros de oficina. En este caso se visibiliza una ausencia de concordancia en su actuación.

Recuerde: en la “imagen personal” siempre se suscita un proceso de estudio bilateral. Es decir, de una forma disimulada, usted escudriña a quien le acaban de presentar y ésta hace lo mismo: ambos están en un mutuo análisis, mientras deducen conclusiones. Incluso ciertas manifestaciones de su cuerpo o mirada pueden proferir aceptación o rechazo y sus comentarios afables —dichos en el afán de quedar bien con su interlocutor— podrían ser desmentidos por su lenguaje corporal y visual.

Un asunto de indudable vigencia es la autoestima. La denominada autovaloración de uno mismo, del proceder y las destrezas que constituyen la base de su identidad. Se erige desde la infancia y depende de la reciprocidad existente con las personas más significativas en nuestras vidas. La baja autoestima impulsa a esforzarse demasiado para superar la inferioridad percibida. Impide la búsqueda del sentido de la supervivencia y origina confusos problemas de identificación.

La decadente autoestima causa trastornos psicológicos, depresión, trabas psicosomáticas y fallas de carácter, timidez, ausencia de iniciativa y anticipación del fracaso. Induce a compararse con modelos sociales y entorpece comprender que cada individuo es diferente y que lo único comparable es nuestra fortaleza con respecto a nuestro rendimiento. Delimita nuestra forma de ver la vida, afrontar sus adversidades y la mostramos en la seguridad en el hablar, en las decisiones adoptadas, en los afectos entregados y recibidos, entre otros indicadores.

Es imposible emitir una “imagen” de aceptación, credibilidad, confianza si, previamente, se evaden incrementar las cualidades blandas. Todo proceso de transformación demanda un tiempo. Es ilusorio lograrlo de un día al otro, ni renovando componentes externos. Cualquier innovación implica definir lo positivo y negativo -de cada uno de nosotros- y, especialmente, analizar nuestro mundo interno y sus efectos en el vínculo interpersonal. Empiece por resaltar lo favorable e implemente reformas en función de la que anhela concebir.

Es importante encauzar la “imagen” desde una mirada diferente a las cotidianas recomendaciones circunscritas al uso de cosméticos, colores, diseños, texturas, peinados y un sinfín de elementos accesorios. Quienes aluden que el cambio se logra modificando exterioridades muestran precariedad y carencia de profundidad sobre un asunto con múltiples aristas. Es lamentable ver el mercado profesional impregnado de quienes pretenden convertir este concepto en una feria de frivolidades, vestuarios y maquillajes. Nada más alejado de la verdad y, al mismo tiempo, es un indicativo de las pretensiones mercantiles de quienes se valen de la expectativa generada por esta temática.

Aconsejo cuestionarse: ¿Qué aspecto tengo? ¿Mi ropa es la apropiada para mis actividades? ¿Mi cabello está arreglado? ¿Mi aseo es adecuado? ¿Cuál es la manera de comunicarme? ¿Mis reacciones emocionales son asertivas? ¿Proyecto una sensación optimista, confiable y convincente? ¿Cómo imagino que me ven los demás? Son componentes obligados de incluir en su autoevaluación.

Es primordial considerar la inequívoca conexión de la “imagen ideal” y la “imagen real”. La primera es aquella que no es usted, pero quiere ser. Si no está en armonía con su interior ésta se puede construir en base a creencias o esperanzas erradas. Generalmente es copiada, ficticia o inventada de referentes. La segunda lo personifica con virtudes y defectos. Es su realidad y ha sido moldeada por su formación, expectativas o información del entorno. Reconocer su presencia posibilita obtener una más cercana y alcanzable.

Con frecuencia tendemos a creer, a partir de nuestra particular lectura, que irradiamos una “imagen” coherente con nuestras expectativas. Empero, puede producirse una brecha entre la que hemos configurado en nuestro imaginario y la que concebimos. Nuestra autocrítica e inteligencia intrapersonal facilitarán un sereno estudio y aplicar correcciones.

Valoremos la formidable repercusión de una “imagen personal” genuina, íntegra y explícita de su idiosincrasia. Si tiene un saludable perfil sugiero alimentarlo y afianzarlo; por el contrario, si es consciente de la errada lectura que tienen de usted, está a tiempo de implementar un plan para revertir esta interpretación. Tenga en cuenta las certeras palabras de Ana Raquel Chanis: «Es un hecho comprobado que una buena imagen determina el éxito o el fracaso de las personas, y también de las empresas e instituciones«.

Escrito por: Wilfredo Pérez Ruiz
Docente, conferencista, periodista, consultor en organización de eventos, protocolo, imagen profesional y etiqueta social.
 


 

Niñas y jóvenes del Semillero Nacional de Danza representarán a México en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Este sábado, el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal, a través del Semillero Nacional de Danza, se une a la programación cultural de la edición número 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia, en el marco de las acciones que realizará México como país invitado de honor.

Así, 18 niñas y jóvenes integrantes del Semillero Nacional de Danza interpretarán en el Teatro Colón, del Centro Nacional de las Artes de Bogotá, el cuadro escénico Me gritaron negra, basado en el poema de la artista afroperuana Victoria Eugenia Santa Cruz (Perú, 1922 - 2014).

Acorde al objetivo de la feria de promover el reencuentro entre naciones mediante los libros y la lectura, bajo el lema “Raíces y encuentros: por un futuro de paz para nuestra América”, este montaje de danza, música y poesía da muestra del proceso de reconocimiento, orgullo y dignificación de los pueblos y comunidades afrodescendientes como una manifestación contra el racismo, a partir de la celebración de la diversidad cultural.

A través de este cuadro escénico, las niñas y jóvenes originarias de Colima, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Guerrero y Sonora, acompañadas por la actriz, cantante y bailarina Khristina Giles y por el percusionista Juan José Rodríguez, retratan de manera creativa la reivindicación de la afrodescendencia con su ritmo y palabra.

En el marco de su participación, Natalia, originaria de Tabasco, e integrante del Semillero Nacional, comenta que, para ella, esta participación representa una gran experiencia, no solo por tratarse de un evento internacional, sino por ser la primera vez que sale del país y la oportunidad de ser portavoz de un mensaje contra el racismo y la discriminación a través de su arte. “No debemos discriminar a nadie por su color de piel, para mí estaría bien tener cualquier otro color de piel, pero también amo el que tengo”, aseveró.

Por su parte, Lizeth, de Sonora, comenta que participar en un evento internacional como este ha sido de suma importancia porque a través de la interpretación del poema, ponen de manifiesto “un movimiento muy poderoso” que nos invita a valorar la riqueza que representa de diversidad dentro de nuestras comunidades.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes, donde a partir de su riqueza y diversidad cultural se fomenta la paz en espacios seguros en los que se desarrolla el pensamiento crítico, además, se promueve su participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales.

 

El grupo Dantor compartirá su música inspirada en la contingencia, en el Museo José Luis Cuevas

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), presentarán un concierto del grupo Dantor en homenaje a México inspirados en ritmos de nuestro país, y también sudamericanos y del mundo, el domingo 23 de abril, a las 13:30 horas, en el Museo José Luis Cuevas.

Esta presentación que se realiza en el contexto del programa Jazz y algo+ del Inbal, el cual fortalece los lazos interinstitucionales, acerca las diferentes manifestaciones artísticas y ofrece una experiencia inmersiva que atrapará al público de alguna forma, comentó el líder de la agrupación, Daniel Torres.

“El disco se grabó en un sistema inmersivo, lo cual es inédito. Este es uno de los primeros proyectos, dentro de este género, que se graba en México con esta tecnología, lo que permite envolver al escucha con la música, como en el cine.

“Nuestro concierto también ofrecerá esta experiencia y las obras que tocarán están inspiradas en Mazatlán, de donde es originario, pero también de ritmos caribeños y sudamericanos, las cuales escribió durante la contingencia por la Covid-19.

“Son piezas que escribí durante la pandemia, mientras me encontraba en mi casa, de ahí el título. Olas Altas es una playa que me revolcó desde niño, yo aprendí a nadar ahí. Al mismo tiempo, este nombre es evocativo a la pandemia: ‘las olas’ que nos llenaban de incertidumbre, nos solicitaban resiliencia y creatividad para poder seguir adelante”.

“Por ejemplo, Vengo, es un tema que tiene raíces muy mexicanas, con inspiración del huapango, al igual que Parapapá que hace guiños a la música de Silvestre Revueltas. También esta Chirinho, una obra inspirada en ritmos brasileños y que tocamos en Paraty, una playa de Brasil”.

El también cantante detalló que el repertorio incluye obras que integran canto polifónico, como la pieza que da título al disco Olas altas: “Para mí es una pieza especial, porque tiene una fuerza y un espíritu muy potente, emotivo. Yo estuve viviendo en diversos países de Sudamérica y regresé un año antes de la pandemia. Esta pieza, al igual que el disco, es un homenaje a mi país, a mi lugar.

“En general las piezas tienen líneas melódicas que invitan al público a cantar o a interactuar con nosotros a través de las palmas, incluso, el baile, como nos ha ocurrido en las presentaciones que ya hemos tenido”.

Finalmente, adelantó que el concierto también incluirá obras de su primer disco Sinestesia (2019) y que el concierto será “una experiencia nueva, honesta, que propone distintos timbres emocionales y texturas sonoras que atraparán al público de alguna forma”.

Dantor está integrado por Daniel Torres, en la guitarra y voz; Israel Torres en el violín y violín barítono; Daniel Vadillo en el piano y sintetizadores; Aarón Cruz en el bajo y bajo fretless, e Hiram Gris en la batería. En la sección metales están: Alan Villanueva en el sax alto y Eray Farrera en el sax tenor.

Tras un recorrido por recintos internacionales, que incluye ciudades como Buenos Aires, Bariloche, Brasilia, Río de Janeiro, Sao Paulo, Florianópolis Rabat, Tánger, Málaga, Barcelona, Sevilla y Madrid, la agrupación vuelve a México para compartir con el público su nuevo álbum, el cual está disponible en todas las plataformas digitales y de streaming.

 

Se estrena en el Museo Nacional de Antropología el cortometraje Santuarios del infinito

Ante un pletórico Auditorio Jaime Torres Bodet, se estrenó ayer el cortometraje Santuarios del infinito en el Museo Nacional de Antropología (MNA), una obra que revisita y conmemora el documental Centinelas del silencio, ganador, hace 50 años, de dos premios Oscar, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Con la presencia del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, se proyectó esta novedad audiovisual que presenta imágenes aéreas inéditas de ocho zonas arqueológicas: Tulum, Chichén Itzá, Uxmal, Palenque, Calakmul, Teotihuacan, Monte Albán y Paquimé.

“Para el INAH es muy importante que proyectos como este contribuyan a presentar a México ante el mundo con todo el esplendor y la grandeza de sus culturas originarias”, expresó el antropólogo.

Acompañado del historiador Antonio Saborit García Peña, titular del MNA y autor de los textos de Santuarios del infinito, narrados por la cantante Lila Downs,; así como por la coordinadora nacional de Difusión del INAH, Beatriz Quintanar Hinojosa, Prieto Hernández destacó que además de su papel como facilitador, la institución, con apoyo de la Secretaría de Cultura federal, fungió como coproductor del filme, junto con las empresas Corriente Alterna, Arte 7 Producciones, La Casa de Cine y Xzagon Media.

En su intervención, el director del cortometraje, Francisco Laresgoiti, agradeció el apoyo del INAH para levantar imágenes en los ocho sitios patrimoniales citados, y habló del reto que significó dialogar con la arquitectura de cada vestigio monumental, documentando, asimismo, los elementos naturales, los rasgos climáticos y de paisaje que los rodean, a fin de transmitir perspectivas innovadoras a las audiencias.

También, agradeció la presencia en el estreno de su obra, del realizador Manuel Arango, quien hace medio siglo produjo Centinelas del silencio, bajo la dirección de Robert Amram y la narración de Orson Welles y de Ricardo Montalbán, en las versiones inglesa y española de aquel documental señero.

Laresgoiti subrayó que, en adelante, se buscará que Santuarios del infinito pueda proyectarse en los circuitos itinerantes de cine de diversos estados de la República, así como en museos del INAH o espacios como la Cineteca Nacional.

Anunció que uno de los proyectos que han derivado de esta importante empresa artística, es el denominado Atalayas, actualmente en fase de edición, donde se reunirán diversas entrevistas hechas a las y los arqueólogos, directores, custodios y otros trabajadores de las zonas arqueológicas visitadas durante el rodaje de Santuarios del infinito, a fin de responder a interrogantes acerca de cómo, en el último medio siglo, han avanzado las investigaciones en dichos sitios patrimoniales gracias a la tecnología.

Junto con el productor y el productor ejecutivo del nuevo documental, Miguel Bonilla Schnaas y Juan Pablo Caussin, el realizador declaró: “somos gente común y corriente que, a través de esta obra, dedica 23 minutos de amor a México”.

Por último, Francisco Laresgoiti llamó a las nuevas generaciones, a las y los estudiantes del país a tomar las cámaras a su disposición, sin importar que sean las de sus teléfonos celulares, y convertirse en divulgadores del patrimonio cultural de sus comunidades.

 

Amplían plazo para revisar obras participantes en el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2022

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y la Sociedad Alfonsina Internacional ampliarán el periodo de revisión de las obras registradas al Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2022, por lo que el fallo del jurado, definitivo e inapelable, se dará a conocer la cuarta semana de mayo de 2023.

La convocatoria a este certamen fue publicada el 24 de diciembre de 2022 y cerró el viernes 17 de febrero de 2023; en la cual se señala que autoras y autores mexicanos residentes en cualquier país, así como extranjeros que vivan en México con cinco años como mínimo —legalmente acreditables— podrán participar mediante un libro de poesía, ensayo literario, narrativa, crónica o dramaturgia, escrito en español o en cualquier otra lengua incluida en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN) y cuya primera edición se haya publicado en México durante 2022.

También se estableció que solo podrán participar los libros que cuenten con registro de Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN, por sus siglas en inglés), emitido por la Agencia Nacional de ISBN durante 2022.

Para más información las personas interesadas en la convocatoria podrán consultar los detalles en la plataforma de la Secretaría de Cultura federal: Clic Aquí; y en el portal del Inbal Clic Aquí, en el sitio web de la Coordinación Nacional de Literatura Clic Aquí o escribir al correo Clic Aquí

Un impulso a lo mejor de la literatura publicada en México

El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores surgió en 1955, a iniciativa del crítico literario Francisco Zendejas. Desde entonces, su propósito es estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas, así como la producción literaria de autoras y autores, tanto latinoamericanos como iberoamericanos, con la condición de que la obra premiada haya sido publicada en México.

En más de medio siglo de existencia, escritoras y escritores como Juan Rulfo (1955), Octavio Paz (1956), Rosario Castellanos (1960), Elena Garro (1963), Juan José Arreola (1963), Fernando del Paso (1966), Elena Poniatowska (1969), Eduardo Lizalde (1970), Carlos Montemayor (1971), José Emilio Pacheco (1973), Carlos Fuentes (1975), Augusto Monterroso (1975), Inés Arredondo (1979), Sergio Pitol (1981), Luisa Josefina Hernández (1982), Margo Glantz (1984), Alberto Ruy Sánchez (1987), Ernesto de la Peña (1988), Carmen Boullosa (1989), Francisco Hernández (1994), Carlos Monsiváis (1995), Juan Villoro (1999), Coral Bracho (2003), David Huerta (2005), Pura López Colomé (2007), Adolfo Castañón (2008), Tedi López Mills (2009), Álvaro Uribe (2014), Enrique Serna (2019), Malva Flores (2020) y Cristina Rivera Garza (2021) han recibido este reconocimiento.

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

ARGENTINA: El gobierno nacional presentó la licitación pública para el dragado del Canal Magdalena

Este artículo fue publicado originalmente por Farco

El presidente Alberto Fernández y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezaron el acto de licitación pública para el dragado del Canal Magdalena, que permitirá la conexión marítima entre los puertos de Río de La Plata y de las provincias del litoral armando un corredor marítimo para el comercio exterior.

El acto se realizó en la localidad bonaerense de Ensenada, con presencia de los los ministros de Transporte, Diego Giuliano, y de Defensa, Jorge Taiana; la secretaría de Gestión de Transporte, Jimena López; y los intendentes de Ensenada, Mario Secco y de Berisso, Fabián Cagliardi.

El mandatario nacional remarcó la trascendencia de aprovechar la navegabilidad de los ríos y mares “para poder transportar la producción que va de un hemisferio al otro, del este al oeste, y que hacen a la construcción de la economía de un país y al desarrollo de una sociedad”.

Por otro lado, el jefe de Estado anunció que “la semana entrante vamos a firmar el decreto que define el ente que va a regular el funcionamiento de la hidrovía” que implica “federalizar el país”.

La obra de dragado y balizamiento implica una inversión de unos 40 mil millones de pesos. “Estamos abriendo una puerta de entrada y salida para muchos buques que hoy tienen enormes dificultades para poder hacerlo”, aseguró Fernández.
 

 

Los gobiernos deben hacer las paces con la naturaleza

22 Abril 2023Cambio climático y medioambiente
Este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una jornada para reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza. En esta ocasión, el jefe de la ONU hace un llamamiento a todos los ciudadanos del mundo a exigir a sus gobiernos que tomen las medidas necesarias para proteger el planeta y su biodiversidad.

Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, el Secretario General de la ONU ha hecho un llamamiento este sábado a los ciudadanos de todo el mundo para que hagan oír su voz y exijan a los gobiernos que hagan las paces con la naturaleza.

"Desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos, pasando por el suelo en el que comemos, nuestra salud depende de la salud de la madre Tierra. Sin embargo, parece que queremos destruirla a toda costa”, ha declarado António Guterres.

"Con nuestras acciones, estamos arrasando bosques y selvas, tierras de cultivo y humedales, océanos y arrecifes de coral, ríos, mares y lagos", lamentó. "La biodiversidad se está colapsando; un millón de especies están al borde de la extinción”.

Poner fin a la guerra contra la naturaleza
El jefe de la ONU insistió en que este día es una oportunidad para reflexionar sobre la relación de la humanidad con la naturaleza y que “hay que poner fin a las guerras implacables y sin sentido contra ella".

Guterres destacó también que ya se disponen de las herramientas, así como de los conocimientos y las soluciones necesarias para establecer una mejor relación con el planeta, su biodiversidad y vivir de un modo más sostenible. “Pero tenemos que acelerar el ritmo", añadió.

Para ello, dijo, hay que intensificar la acción climática, con recortes más profundos y rápidos de las emisiones para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 °C. También son necesarias inversiones masivas en adaptación y resiliencia, especialmente para las comunidades más vulnerables y los países que menos contribuyen a la crisis climática.

"Unos ecosistemas sanos, desde los océanos y los ríos hasta los bosques y las praderas, también son esenciales para hacer frente al cambio climático", añadió. "Trabajemos para aplicar el histórico acuerdo sobre biodiversidad y garantizar que el 30% de la tierra y el agua del mundo estén protegidas de aquí a 2030".

Según el Secretario General, los gobiernos deben liderar cada paso del camino. Pero las empresas, las instituciones y la sociedad civil también tienen un papel crucial que desempeñar.

Sabiduría indígena
Por último, Guterres hizo un llamamiento para que aprendamos de la sabiduría, los conocimientos y el liderazgo acumulados por largo tiempo de los pueblos indígenas, "que han sido guardianes del medio ambiente durante milenios y poseen muchas de las soluciones a las crisis mundiales del clima y la biodiversidad".

Además, instó a los ciudadanos de todo el mundo para que hagan oír su voz, ya sea en la escuela, en el trabajo, en sus comunidades religiosas o en las redes sociales.

"Cumplamos con la parte que nos corresponde para proteger nuestro hogar común, por el bien de la humanidad y del planeta, y para las generaciones venideras", concluyó.

 

Expresidente Alejando Toledo llega a Perú extraditado desde EEUU

Toledo, que fue presidente entre 2001 y 2006, está acusado de haber recibido más de 25 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de ayuda para obtener contratos de obras públicas.

LIMA —
El expresidente peruano Alejandro Toledo llegó este domingo a Lima, después de ser extraditado desde Estados Unidos para que responda a acusaciones de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht durante su gestión de 2001-2006.

El avión que trajo a Toledo Manrique aterrizó alrededor de las 7:02 de la mañana, hora local, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. De allí el expresidente fue trasladado a la sede de la Dirección de Aviación Policial.

La fiscal general Patricia Benavides y el director de la Policía peruana, Jorge Angulo, fueron los que recibieron al expresidente Toledo, quien ha sido sometido a exámenes médicos antes de comparecer ante un juez.

La magistrada Margarita Salcedo tomará el control de identidad de Toledo como parte del proceso penal que se le sigue por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.

El expresidente es acusado por la Fiscalía de recibir 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht por los tramos dos y tres de la Carretera Interoceánica.

Por este grave hecho, el juez Richard Concepción ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Toledo en abril del 2017.

De momento se sabe que el expresidente cumplirá esta orden judicial en el penal de Barbadillo, donde también se encuentran recluidos Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

Fujimori afronta una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad por los casos conocidos como Barrios Altos y La Cantuta.

En tanto, Castillo cumple 54 meses de prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre del año pasado y otro caso relacionado con el Puente Tarata-Petroperú.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Biden anuncia salida de personal de EEUU de embajada en Sudán

La embajada de EEUU en Jartum quedó cerrada indefinidamente debido a los combates entre dos líderes rivales en el país africano.

WASHINGTON —
El ejército estadounidense completó la evacuación del personal de la embajada de Estados Unidos en Sudán, dijo el presidente Joe Biden el sábado por la noche, quien exhortó también al fin de la violencia “desmesurada” en esa nación africana en que dos líderes rivales luchan por el poder.

Biden agradeció a las tropas estadounidenses que llevaron a cabo la misión de retirar al personal de la embajada en Jartum, que quedó cerrada indefinidamente.

Estados Unidos dijo que por el momento no hay planes de que el gobierno coordine la evacuación de los 16.000 estadounidenses que se estima que siguen en Sudán, porque la situación es demasiado peligrosa.

Biden dijo que ha estado recibiendo reportes de forma regular de su equipo sobre las labores para asistir “en la medida de lo posible” a los estadounidenses que continúan en Sudán.

Los alrededor de 70 integrantes del personal fueron trasladados vía aérea desde una zona de aterrizaje en la embajada hacia un lugar no revelado en Etiopía, según dos funcionarios estadounidenses al tanto de la misión.

Los soldados desarrollaron la operación cuando los combates entre dos comandantes sudaneses, que ya han cobrado más de 400 vidas, han puesto a la nación en riesgo del colapso y podrían tener consecuencias mucho más allá de sus fronteras, llegaron a su segunda semana.

“Me siento orgulloso del extraordinario compromiso de nuestro personal de la embajada, que cumplió con sus funciones con valentía y profesionalismo y personificó la amistad y conexión de Estados Unidos con el pueblo de Sudán”, dijo Biden en un comunicado. “Estoy agradecido por la habilidad inigualable de nuestros miembros del servicio que los trasladaron con éxito a un lugar seguro”.

El presidente también agradeció a Yibuti, Etiopía y Arabia Saudí por su ayuda con la misión.

Biden ordenó la evacuación del personal de la embajada tras recibir una recomendación el sábado de su equipo de seguridad nacional, en un momento en que no se vislumbra un fin de los combates.

“Esta trágica violencia en Sudán ya ha costado cientos de vidas de civiles inocentes. Es inconcebible y debe detenerse”, declaró el mandatario. “Las partes en conflicto deben implementar un cese del fuego inmediato e incondicional, permitir un acceso humanitario sin restricciones y respetar la voluntad del pueblo de Sudán”.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

El papa Francisco planea visitar Argentina en 2024: diario

En sus 10 años como líder de la Iglesia católica, el papa argentino no ha regresado a su país a pesar de haber hecho múltiples viajes a todas partes del mundo.

BUENOS AIRES —
El papa Francisco, quien no ha regresado a su país natal desde que asumió el pontificado hace 10 años, dijo que planea visitar Argentina en 2024, según publicó el domingo un diario local.

"Quiero ir al país el año próximo. Siempre quise volver al país", dijo Francisco al periódico La Nación de Argentina.

De concretarse la visita, el Papa, de 86 años, viajaría un año después de las elecciones generales de octubre próximo en Argentina, que está profundamente dividida políticamente, tiene una inflación anual del 100 % y sufre una pobreza del 40 %.

"No me vinculen con la política argentina, por favor", dijo Francisco al periodista, mostrando su interés en que la visita no sea utilizada políticamente.

El pontificado de Francisco, el primer líder latinoamericano de la Iglesia católica, cumplió 10 años el 13 de marzo, período durante el cual nunca ha visitado Argentina, pese a haber hecho múltiples viajes al exterior, incluyendo África este año.

Muchos en Argentina esperan con ansias la visita del ex cardenal Jorge Bergoglio y rezaron a fines de marzo por su pronta recuperación de una bronquitis que lo mantuvo unos días internado en un hospital de Roma.

Francisco padece una dolencia persistente en la rodilla que lo obliga a usar bastón y silla de ruedas, pero sus allegados aseguran que el líder de casi 1.400 millones de católicos romanos del mundo, tiene buena salud general para un hombre de su edad.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Los residentes del estado de Texas informan sobre las consecuencias ambientales del lanzamiento fallido del cohete de SpaceX

En Estados Unidos, la empresa SpaceX declaró exitoso el primer lanzamiento de su gigantesco nuevo cohete conocido como “Starship”. El prototipo de dos etapas despegó el jueves por la mañana desde la extensa base que SpaceX posee en la costa de Texas, cerca de la frontera de Estados Unidos con México, y se convirtió en la máquina más grande y pesada que jamás haya volado por sus propios medios. Al menos seis de los 33 motores del cohete fallaron durante el vuelo y el vehículo se autodestruyó sobre el golfo de México unos cuatro minutos después del despegue. Los residentes de la ciudad de Port Isabel, ubicada cerca del lugar desde donde se realizó el lanzamiento, informaron que cayeron partículas del cohete sobre sus vecindarios. Esta fue la última de una serie de explosiones que se han producido en los alrededores del lugar de lanzamiento de SpaceX, el cual se encuentra ubicado cerca del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Valle Bajo del Río Grande.

Publicación original de: Democracy Now!

 

Richard Glossip podría ser ejecutado en un mes tras el rechazo de su solicitud de un nuevo juicio por parte de un tribunal de Oklahoma

El Tribunal Penal de Apelaciones del estado de Oklahoma ha denegado la solicitud más reciente que el recluso condenado a muerte Richard Glossip presentó para que se realice un nuevo juicio en relación a su caso. La decisión del tribunal allana el camino para que Glossip sea ejecutado el 18 de mayo. El fallo del jueves se produjo después de que el fiscal general de Oklahoma pidiera que se anulara la ejecución de Glossip por el asesinato cometido en 1998, un caso que ha durado décadas y en el que Glossip se libró de ser ejecutado en tres ocasiones. Glossip siempre ha mantenido su inocencia.

Publicación original de: Democracy Now!

 

EE.UU.: El director ejecutivo de la compañía MyPillow pagará cinco millones de dólares al hombre que demostró que sus afirmaciones de fraude electoral eran falsas

En Estados Unidos, el director ejecutivo de la compañía MyPillow y aliado incondicional de Trump Mike Lindell recibió la orden de pagar cinco millones de dólares tras perder su desafío “Prove Mike Wrong” (Demuestra que Mike está Equivocado), después de que un experto en informática forense demostrara que no hubo interferencia china en las elecciones presidenciales de 2020. En 2021 Lindell presentó datos informativos sobre una supuesta interferencia china en las elecciones de 2020 y prometió pagar cinco millones de dólares a quien los refutara. Un panel de arbitraje halló que Robert Zeidman, un republicano que votó dos veces por Trump, refutó los datos de Lindell, a los que calificó de “fabricados” y “falsos”.

Publicación original de: Democracy Now!

 

EE.UU.: El medio digital BuzzFeed News cierra su portal de noticias por falta de rentabilidad

En Estados Unidos, el medio digital BuzzFeed News anunció el cierre de su portal de noticias. El anuncio fue hecho por el director ejecutivo y cofundador de BuzzFeed, Jonah Peretti, quien envió un correo electrónico al personal del medio digital, en el que les comunicó que la compañía está despidiendo al 15% de sus empleados de diferentes áreas. A partir de ahora, el periódico The Huffington Post, que BuzzFeed adquirió en 2020, será el único medio de noticias de la compañía. Esto se produjo el mismo día que la empresa de medios de noticias en internet Insider dijo que recortará el 10% de su plantilla.

Publicación original de: Democracy Now!

Selección Nacional de Halterofilia obtiene 14 plazas para San Salvador 2023

 

La selección nacional de levantamiento de pesas finalizó este sábado su participación en el Campeonato Centroamericano de Halterofilia, con la consecución de 14 plazas para los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023.

Dicha cantidad de pases era la máxima que podía obtenerse en este evento, y se lograron por las 29 medallas ganadas por los halteristas mexicanos: seis de oro, 13 de plata y 10 de bronce, además del segundo lugar por equipos varonil.

Fueron cinco días de intensa actividad en el torneo celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, en el que México fue representado por 20 atletas, 10 femeniles y 10 varones, quienes se prepararon arduamente en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), con el objetivo de triunfar en dicha justa.

Durante la última jornada, tres pesistas nacionales subieron a la tarima con la consigna de culminar la actuación mexicana de manera satisfactoria, lo cual fue logrado, en gran parte, con el rendimiento de Jorge Emilio Hernández Ruan, protagonista del mejor papel azteca en la competencia.

El atleta que compitió en la división de los 109 kilogramos ganó dos preseas doradas: en envión, con 191 kg; y en total, con 338 kg. Además, se colgó el metal de bronce por los 147 kg levantados en arranque.

México también contó con presencia en el podio de los 87 kilogramos femenil, gracias al desempeño de Abdeel Noemí Rodríguez Lugo, quien obtuvo la medalla de bronce por su puntaje de 110 kg en arranque.

En la misma categoría, Ángela Yazmín Gutiérrez López se quedó cerca de compartir la gloria con su connacional, ya que se posiciónó en el cuarto lugar de las tres modalidades: arranque, con 99 kg; envión, con 125 kg; y total, con 224 kg.

Medallistas del Campeonato Centroamericano 2023:

Jorge Hernández (dos oros y bronce).
Josué Medina (oro y dos platas).
Andrea de la Herrán (oro, plata y bronce).
Karla Ortiz (oro y dos bronces).
Isabel Barco (oro).
Jessica Jarquín (tres platas).
Yudehiky Pantí (tres platas).
José Poox (dos platas).
Diana García (plata y bronce).
Juan Barco (plata).
Antonio Govea (tres bronces).
José López (bronce).
Abdeel Rodríguez (bronce).

 

Taekwondoínes mexicanos disputan pases para asistir a Mundial Bakú 2023

El taekwondo nacional elegirá a cuatro seleccionados para asistir al Campeonato Mundial Bakú 2023, que se realizará en Azerbaiyán, del 29 de mayo al 6 de junio, en una evaluación que se llevará a cabo este domingo, en la Ciudad de México y que enfrentará a los mejores exponentes en dos categorías femeniles y dos divisiones varoniles.

En la categoría -46 kilogramos, competirán Brenda Costa Rica San Pedro del Estado de México y Samantha Yael González de la Ciudad de México; así como Victoria Heredia Tamez de Nuevo León y Alexia Ramírez Cruz del Estado de México disputarán su pase a la justa mundial en la división -73 Kg.

En la categoría varonil de -63 kilos, serán tres los contendientes que buscarán su boleto al certamen del orbe: Carlos Navarro Valdez de Chihuahua, David Millán Gastón de la Ciudad de México y Carlos Cortés Labastida de Jalisco y en -74 kilogramos, el neoleonés Rubén Nava Rodríguez y el hidalguense Uriel Gomeztagle Ballesteros se enfrentarán por el pase mundialista.

"Este fin de semana tendremos el Campeonato Nacional de Cadetes que definirá al equipo que va al Mundial de esa categoría. Vamos a destinar un área específica para hacer una evaluación de cuatro categorías de adultos; los ganadores conformarán el equipo para el Mundial en Bakú, que ya lo tenemos a la vuelta de la esquina y de ahí seis de nuestros atletas se van al Grand Prix en Roma, para seguir sumando puntos", detalló Raymundo González Pinedo, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

"Los que queden en segundo lugar quedarán bajo las reservas, para los siguientes eventos que tengamos", explicó el federativo.

Respecto a la importancia del certamen, que otorgará hasta 140 puntos en el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024, Raymundo González opinó:

"Para nosotros el Campeonato Mundial es muy importante y agradecemos a la directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, por el apoyo para que estos muchachos vayan con todo el cuerpo multidisciplinario a Bakú, a refrendar el título. Al nosotros ser campeones en Guadalajara 2022, somos el rival a vencer; prácticamente sí es un compromiso muy fuerte porque nos consideran los favoritos y qué bueno que nos tengan miedo, que nos tengan respeto y sobre todo porque los muchachos se lo han ganado".

El presidente destacó que varios de los seleccionados nacionales, se encuentran ubicados en los primeros lugares de los listados internacionales.

"Hemos tenido la fortuna de que los muchachos puedan ir a participar en los eventos de ranking y tenemos el caso de Carlos Sansores, que está ahorita en primer lugar del ranking olímpico (+80 Kg.) y mundial (+87 Kg.); a Daniela Souza que está en el tercer sitio mundial y olímpico y Fabiola Villegas que está en segundo del ranking mundial, entre otros; ellos también participaron en el Campeonato Mundial de Guadalajara y esto nos deja un compromiso rumbo al Mundial en Bakú, vamos con todas las ganas y lógicamente con esa superioridad mentalmente, ya que los demás países nos ven con respeto, vamos a aprovechar hoy que los muchachos hagan su mejor esfuerzo y ojalá que repitamos lo que se logró hacer en Guadalajara", puntualizó González Pinedo.

Por último, recordó que este año también están agendados los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en Chile y los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en El Salvador, por lo que el equipo nacional tendrá agenda completa.

 

Acereros: Brilla Héctor Santiago en triunfo de la Furia Azul

Monclova, Coah. (Acereros-Comunicación) 22 de abril de 2023.- Sábado beisbolero en El Horno Más Grande de México que repitió muy buena asistencia por parte del público; ya en la loma, Héctor Santiago tuvo su primera salida y se acreditó el veredicto con el que los locales aseguraron la serie con score de 4-1.

SEGUNDO INNING DE INAUGURAR EL SCORE: Rieleros de Aguascalientes tomó ventaja cuando en la alta del capítulo, Kristian Delgado (1) detonó su primer cuadrangular de la campaña y 12vo en Liga Mexicana, esto llegó tras dos outs y fue solitario para que la visita se adelantara 1-0. En la baja, Noah Perio abre tanda con sencillo y Edson García provoca error del antesalista rival con el que Perio llega hasta la tercera y García ancla en la intermedia, ambos anotaron la de empate y voltereta tras wild pitch e infield hit productor de Logan Moore. La Furia se adelantaba 2-1.

MONCLOVA YA NO SOLTÓ LA DELANTERA: No solo se mantuvo la ventaja para Acereros, sino que además se incrementó; con una en la 5ta alta en los spikes de Juan Pérez (sencillo) quien timbró con indiscutible remolcador de Alex Dickerson. La última del choque llegó en el fondo del 7mo inning donde Chris Roberson conecta doblete, avanza a la antesala con rodado al cuadro y cruza home con hit dentro del cuadro de Alex Dickerson. Así se escribió el 4-1 definitivo.

HÉCTOR SANTIAGO LO GANA, LO SALVA WIRFIN OBISPO: 5 Y 2/3 de una carrera fue la labor de Santiago (1-0) quien se anota el triunfo, Joey Pulido le ayudó con 1 y 1/3 en blanco dejando la mesa servida a Joe Riley y Wirfin Obispo (1) quienes se encargaron de 8va y 9na respectivamente sin daño alguno; para Obispo fue el rescate 130 de por vida en Liga Mexicana. Aliángel López (0-1) cargó con la derrota al aceptar 3 (2 limpias) en 4 y 2/3, Ulises Joaquín tuvo relevo de 2 entradas, Brandon Quintero trabajó una de una, Carlos Belén sacó un out y Zach Phillips retiró 2/3 ya sin anotaciones.

CON EL BATE: Juan Pérez, Álex Dickerson y Logan Moore de 4-2 y Chris Roberson de 5-2 fueron lo más destacado en el bateo local, por la visita Kristian Delgado de 3-2 con homerun fue el único que repitió.
Este domingo el tercero de la serie será a las 19:00 horas en tiempo del centro con Salvador Valdez por el Riel vs. Eduardo Vera por el Acero.

 

Tecos: El triunfo fue para Durango en Laredo con rally en la séptima

Laredo, Tx (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 22 de abril de 2023.- En la noche inaugural en Laredo, Texas se pudo observar juego de ida y vuelta entre Generales de Durango y Tecos de los Dos Laredos, siendo los visitantes los favorecidos con score de 8 por 7, aprovechándose del descontrol en el relevo local anotando en seis ocasiones en la séptima entrada.

Isaac Jiménez (1-0), primer lanzador del bullpen duranguense, logró el triunfo con dos tercios obtenidos en la sexta, de dos hits y dos ponches. Rodrigo Benoit logró su primer rescate con 1.1 innings lanzados, con un abanicado. La derrota fue para el sonorense Alejandro Barraza (0-1), que recibió par de carreras -una sucia-, concediendo par de pasaportes.

Alfredo Lopez, primer bat de Generales, remolcó tres carreras al irse de 4-2.

Ricardo Pinto se presentó como abridor emplumado, trabajando cinco episodios de dos carreras limpias, seis hits y tres ponches. La contraparte, Luis Payán, toleró cinco rayitas limpias y ocho hits en 5.1 innings donde concedió una base por bolas y ponchó a siete.

En la segunda entrada Generales (1-1) y Tecos (1-1) movieron el score 1-1 con sencillos productores de Many Olloque y Rudy Flores, respectivamente. Danry Vásquez detonó su primer vuelacercas del año por el prado izquierdo frente al abridor Luis Payán para adelantar a los locales en el cuarto rollo.

En la siguiente tanda, Many Olloque cruzó el pentágono con rola al cuadro de Alfredo Lopez para la igualada a 2.

Los Dos Laredos volvían a sacar ventaja en el sexto rollo, ahora de tres carreras, con sencillo impulsador de dos de Balbino Fuenmayor y hit de Tomás Telis, ambos ante Isaac Jiménez. Kennys Vargas, Luis Jiménez y Danry Vásquez llegaban a la registradora para poner el 5-2 local.

Tras el relevo de Anthony Vizcaya en la sexta sin novedad, para el séptimo capítulo los duranguenses tomaron la ventaja con jugoso rally de seis carreras para ponerse arriba 8 a 5. Alfredo Lopez produjo otras dos ante el relevo del zurdo Kevin Marnon, quien aceptó un total de tres carreras, al igual que el derrotado Alejandro Barraza. La serpentina del también zurdo Donnie Hart retiró la entrada no sin antes recibir daño con carrera ‘de caballito’ empujada por Manny Olloque.

En la baja de esa séptima entrada Tecos intentó reaccionar con par de anotaciones frente a Diego Moreno, que recibió imparables productores de Luis Jiménez y Danry Vásquez.

Con un ponche incluido, Rodrigo Benoit bajó la persiana obteniendo los últimos cuatro outs de la noche.

El zurdo Ozzie Méndez (0.2IP, 1BB, 1K) también lanzó por la visita. Gerardo Gutiérrez (2.0IP, 5K, 2BB, 1BG) relevó en las últimas dos entradas por los fronterizos.

Para este domingo 23 la serie concluirá en el Parque La Junta a partir de las 19:50 horas. El duelo de lanzadores será entre el zurdo visitante Elniery García y el local derecho Brandon Brennan.

PG: Isaac Jiménez (1-0)

PP: Alejandro Barraza (0-1)
SV: Rodrigo Benoit (1)

HR: Luis Jiménez 1 (T2L)
 

 

Algodoneros: Sultanes empareja la serie a UL

Torreón, Coah. (Prensa Algodoneros) 22 de abril de 2023.- Con rally de 4 carreras en la primera entrada y uno más de 6 anotaciones en el quinto inning, los Sultanes de Monterrey vencieron 12-8 a los Algodoneros del Unión Laguna en el estadio de la Revolución para emparejar la serie a un juego por equipo.

Desde la primera entrada los Sultanes atacaron a la serpentina de Braden Webb con rally de 4 carreras, José Cardona y Christian Villanueva anotaron desde tercera base con dos lanzamientos descontrolados del abridor guinda. Posteriormente Roberto Valenzuela y Víctor Mendoza también empujaron una carrera cada uno con doblete y sencillo respectivamente.

Laguna respondió en su primer turno a la ofensiva con una carrera producida por Luis Sardiñas, con imparable al jardín central mandó al plato a Allen Córdoba. En el tercer episodio, los laguneros anotaron una más con sencillo productor de Nick Torres que mandó a timbrar otra vez a Córdoba.

La quinta trajo 6 anotaciones para los de la Sultana del Norte. Con las bases llenas, Roberto Valenzuela recibió base por golpe y Víctor Mendoza pasaporte. Roberto Valenzuela pegó doblete productor de 2 carreras, Ronny Rodríguez se sacrificó con elevado para mandar la novena carrera de Monterrey y Ali Solís empujó la décima con doblete.

Los Algodoneros hicieron 2 más en el quinto rollo, Luis Sardiñas produjo una con doblete y Nick Torres trajo la otra con sencillo al izquierdo. Pero también Monterrey anotó dos en la sexta con sencillo productor de dos anotaciones de Ronny Rodríguez.

El Unión Laguna se acercó con hit dentro del cuadro de Allen Córdoba, que llevó a la registradora a Albert Lara. Fue el mismo Córdoba quien conectó cuadrangular de 3 carreras en el octavo capítulo, que acercó a los Algodoneros en la pizarra por 4 carreras.

Sin embargo, Miguel Aguilar relevó para Sultanes desde esa octava entrada a Adrián Guzmán con dos corredores en base para apagar el fuego y dominar también el noveno episodio para cargar con su primer salvamento de la temporada.

PD: Braden Webb (0-1) 4.0IP 7H 8R 2K.
PG: JC Ramírez (1-0) 5.0IP 6H 4R 3K.
SV: Miguel Aguilar (1) 1.1IP 0H 0R 1K.

Este domingo se jugará el tercero de la serie a las 19:00 horas en el estadio de la Revolución, Luis Gámez irá a la loma por el algodón, mientras que Yennsy Díaz lo hará por Sultanes.

 

 

Pericos: Arrebata el segundo de la serie

Puebla, Pue. (vwww.pericosdepuebla.com) 22 de abril de 2023.- Danny Ortiz dejó sobre el terreno de juego a los Piratas de Campeche, al pegar sencillo productor de par de carreras en la parte baja del noveno inning, para de esta forma darle el triunfo a los Pericos de Puebla por pizarra de 7-6 en el segundo juego de la serie.

Campeche tomó ventaja al arranque del juego con producción de Yeison Asencio, tras dos tercios fuera y un hombre en la inicial, el dominicano raspó la serpentina de Yoimer Camacho con hit al central, sin embargo, el juego tomó tintes verdes con par de carreras en la primera entrada, la primera impulsada por Danny Ortiz con sencillo al central, posteriormente anotó Peter O’Brien al aprovechar un mal disparo de Italo Motta.

Peter O’Brien tomó un papel protagónico al pegar par de cuadrangulares, el primero en el tercer episodio, este fue de par de anotaciones, ante el pitcheo de Héctor Villalobos, mientras que, el segundo fue en la sexta entrada, ante Demetrio Gutiérrez.

Piratas le dio la vuelta al juego, al armar ataques en la séptima y octava entrada; en el séptimo acto, la pizarra se colocó 5-3 con el triple productor de Italo Motta, el mismo Motta anotó posteriormente al aprovechar un error del parador en corto Jorge Flores, mientras que, en el octavo capítulo, dobletes de Bruce Maxwell y Marco Guzmán fabricaron tres carreras para poner el juego 6-5.

El juego se decidió en la novena entrada; Carlos Navas inició con el pie derecho su labor al retirar a Leo Germán, pero le propinó pelotazo al emergente Armando Aguilar, después apareció Miguel Guzmán con sencillo al derecho, con par de corredores en los senderos, Navas ponchó a Jorge Flores, sin embargo, Danny Ortiz definió el juego con imparable al prado izquierdo, productor de par de carreras, para dejar sobre el terreno a los visitantes.

Destacar la labor de Yoimer Camacho, tiró por espacio de cinco entradas dos tercios, aceptó siete hits y una carrera, no dio pasaportes, propinó un pelotazo y ponchó a un enemigo.

El triunfo se lo llevó Erick Preciado en labor de relevo y la derrota fue para Carlos Navas. El duelo para el tercero de la serie será Javier Solano y Daniel Flores.

PG.- E. Preciado (1-0)

PP.- C. Navas (0-1)

SV.- No hubo

HR.- PUE: P. O’Brien 2 (3)

 

 

Mariachis: Consiguen empatar la serie

Zapopan, Jal. (Prensa Mariachis de Guadalajara) 22 de abril de 2023.- En la temporada 2023, es muy de Mariachis desquitarse de sus rivales…

Esmil Rogers tuvo una sobresaliente labor monticular durante seis innings y guio este sábado a los Mariachis de Guadalajara a una victoria por 9-1 sobre los Saraperos de Saltillo en el Estadio Panamericano Beekon.

Fernando Pérez bateó de 3-3, se embasó cuatro veces y produjo tres carreras por los Mariachis, que cobraron venganza tras la derrota en el juego inaugural y para Luis “El Vampiro” Borges significó su primera victoria como manager en la Liga Mexicana de Beisbol.

En su primera aparición con el uniforme de Guadalajara, Rogers limitó a los “Dragones del Norte” en cinco hits y una carrera, con tres ponches y una base por bola, para ser el lanzador ganador. Le siguieron Esteban Haro, Jonathan Aro y Diógenes Almengo.

Los tapatíos se pusieron adelante en la primera entrada, al manufacturar tres carreras ante el abridor y perdedor de los Saraperos, Chris Mazza.

El veloz Randy Romero y José Guadalupe Chávez empalmaron dobletes consecutivos a los jardines izquierdo y derecho, para poner la pizarra 1-0.

Tras dos outs, Pérez recibió pelotazo, en tanto que Dariel Álvarez y Ricky Álvarez continuaron con sencillos productores a los bosques derecho y central, respectivamente.

La ofensiva de Guadalajara volvió a raspar al pitcheo sarapero y timbró otras tres veces en el cierre del tercer episodio.

Anthony García recibió boleto gratis, pasó a la intermedia en wildpitch y anotó enseguida con sencillo de Fernando Pérez al prado izquierdo; Dariel Álvarez empalmó doblete remolcador al bosque central y posteriormente llegó al pentágono tras una rola para doble matanza de Juan Carlos Camacho.

Saltillo rompió el cero en el cuarto acto y se acercó 6-1. Tras un out, Rainel Rosario pegó doblete al jardín izquierdo, Henry Urrutia fue dominado con rola a la intermedia y Fernando Villegas se embasó con infieldhit impulsador por tercera base.

Sin embargo, los jaliscienses volvieron a la carga en el cierre del cuarto rollo y anotaron dos veces. Romero empalmó doblete al derecho y tras dos outs llegó a la registradora con doblete al izquierdo de García; Pérez empujó una más con doblete al izquierdo.

En la sexta entrada, Pérez le dio la puntilla a los visitantes con un inatrapable impulsador al derecho.

La serie terminará este domingo en el inmueble de Zapopan y el partido está programado a las 15:00 horas. Los serpentineros anunciados son Frank Duncan por los Mariachis y Miguel Peña por los Saraperos.

Pitcher ganador: Esmil Rogers (1-0)

Pitcher derrotado: Chris Mazza (0-1)

 

ZACATECAS: FUERZAS DE SEGURIDAD DETIENEN A SIETE GENERADORES DE VIOLENCIA EN OJOCALIENTE; PORTABAN ARMAS DE FUEGO

Ojocaliente, Zac., 22 de abril de 2023.- Derivado de las labores de análisis e inteligencia, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), de Investigación y Análisis de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Guardia Nacional (GN), detuvieron a siete hombres considerados generadores de violencia en la comunidad La Concepción, del municipio de Ojocaliente.

Durante la detención, les fueron asegurados una arma de fuego larga AR-15, así como tres armas de fuego cortas, seis cargadores y 135 cartuchos útiles.

Los detenidos fueron identificados como Guillermo Melesio “N”, de 39 años de edad; Lorenzo N., de 38 años; Humberto “N”, de 24 años; Omar Santiago “N”, de 33 años; Juan Antonio “N”, de 33 años; Daniel “N”, de 18 años, y un menor de edad, todos originarios de los municipios de Ojocaliente y Luis Moya, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

 

OAXACA: Obtiene Fiscalía de Oaxaca sentencia mayor de 44 años de prisión contra feminicida de Yolomécalt

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de abril de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatorio por más de 44 años de prisión en contra de una persona del sexo masculino, identificada por las iniciales F. J. O. V., responsable del delito de feminicidio cometido en la Mixteca.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de junio de 2022, dentro de un domicilio particular localizado en la colonia Centro, del municipio de Santiago Yolomécatl, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca, donde F. J. O. V. agredió físicamente a la víctima identificada como J. V. V., quien sufrió lesiones que terminaron con su vida.

Al ver que la víctima (quien era su pareja) estaba sin vida, F. J. O. V. sacó el cuerpo de domicilio y lo dejó abandonado dentro de un remolque que se encontraba estacionado en la calle, frente a la casa donde ocurrieron los hechos.

Luego de tomar conocimiento del caso, la FGEO intervino a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca que realizó las investigaciones que permitieron dar con el paradero de F. J. O. V., quien fue aprehendido.

La Fiscalía presentó las pruebas suficientes ante el Juez quien dictó sentencia condenatoria de 44 años cinco meses y 10 días de prisión en contra de F. J. O. V., quien, además tendrá que pagar más de 520 mil pesos por el concepto de multa y reparación del daño.

El feminicidio es un delito que daña el tejido social desde su núcleo por lo que, la prevención es una piedra angular para evitar que ocurra. La Fiscalía de Oaxaca brinda atención integral para víctimas de violencia de género para el acompañamiento en caso de sufrir algún tipo de agresión o violencia.

 

Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el CENFI-CNI y la FGR detienen a 35 personas, asegurándoles hidrocarburo, armamento, vehículos y 1 inmueble en el Estado de México

Ciudad de México, a 21 de abril de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 20 de abril del presente año, personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron la detención de 35 personas, asegurándoles hidrocarburo, armamento, vehículos,
1 inmueble y tomas clandestinas en el Estado de México.

Como resultado de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad, personal militar y de la Guardia Nacional, en coordinación con CENFI-CNI y la FEMDO de la FGR, localizaron 1 inmueble en la colonia San Bartolo, municipio de Huehuetoca, en el que se tenía conocimiento que se almacenaba hidrocarburo de manera ilícita.

Al arribar el personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, establecieron un perímetro de seguridad, lo que permitió que las autoridades cumplimentaran una orden técnica de investigación en citado inmueble, deteniendo a 35 individuos, además de asegurar lo siguiente:

56,000 litros de hidrocarburo.
13 armas (9 largas y 4 cortas).
14 cargadores.
142 cartuchos.
21 vehículos.
4 motocicletas.
Diverso equipo táctico.
1 inmueble.
3 tomas clandestinas.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar su situación legal.

Estas acciones se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

De esta manera, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y el CENFI-CNI, reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por detener las actividades de la delincuencia organizada, en coordinación con la FEMDO de la FGR, atendiendo las necesidades que la sociedad demanda; asimismo, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de la población.

 

En Michoacán, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, FGE y Guardia Civil aseguran vehículos de volteo con blindaje artesanal

Ciudad de México, a 22 de abril de 2023

En cumplimento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Michoacán, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, de la Fiscalía General y de la Guardia Civil estatales, aseguraron vehículos con blindaje artesanal y comercial; dos de ellos eran camiones de carga.

Al realizar patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en el municipio de Múgica, Michoacán, los elementos recibieron una denuncia ciudadana, que advertía sobre la presencia de personas desconocidas en una bodega de la colonia México, municipio de Uruapan, Michoacán, quienes estaban realizando maniobras sospechosas al interior del inmueble.

Inmediatamente, los integrantes de la GN se trasladaron al lugar señalado, donde tuvieron contacto visual con una persona, quien, al notar la presencia de las autoridades emprendió la huida y no fue posible darle alcance.

La bodega se encontraba con las puertas abiertas y frente al acceso; en su interior, un vehículo estacionado; debido a la libre visibilidad, se percataron de que había otros cuatro automotores dentro, los cuales tenían, aparentemente, protección metálica.

Realizaron una inspección al predio, donde localizaron material y herramientas para soldar y cinco unidades en total, de las cuales dos camionetas contaban con blindaje comercial y dos camiones de volteo tenían blindaje artesanal. Al verificar el número de placa en la base de datos oficial, se percataron de que uno de los vehículos de carga contaba con reporte de robo vigente, por lo que fueron asegurados.

Los cinco automotores fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

Con estas acciones, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la FGE y la Guardia Civil de Michoacán refrendan el compromiso de salvaguardar el bienestar de las y los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad de la población.

 

En Ciudad de México, Guardia Nacional rescata dos serpientes vivas que pretendían ser enviadas por paquetería

Ciudad de México, 22 de abril de 2023

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en la Ciudad de México, integrantes de la Guardia Nacional (GN) rescataron dos serpientes, conocidas como falso coralillo, las cuales pretendían ser enviadas a través de una empresa de paquetería.

Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, un binomio canino conformado por un ejemplar y su manejador, previa autorización ingresó a una empresa de mensajería ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

Durante las revisiones, el ejemplar canino se interesó por una caja de cartón, ante la cual mostró alerta positiva tras detectar un aroma para el cual fue entrenado.

Al inspeccionar minuciosamente el envío procedente de León, Guanajuato, con destino la Ciudad de México, localizaron 2 envases de plástico transparente, dentro de los que se podían apreciar a simple vista dos serpientes con las características del falso coralillo, ambas con longitud aproximada de 1.5 metros.

El artículo 420 del Código Penal Federal establece que:

“Se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente: (…) IV.- Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.”

De los hechos se informó a la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes; en tanto, las serpientes rescatadas se entregaron para resguardo a las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Con acciones a favor de la fauna, la Guardia Nacional coadyuva en el cumplimiento de la normatividad de protección a la vida silvestre.

 

Capturan a "El Falcon" por asesinar a hombre a golpes

José Alberto “N”, alias "El Falcon", fue detenido por asesinar a golpes a Alan José “N”, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

La orden de aprehensión fue cumplimentada por elementos de Policía de Investigación de la Fiscalía Especializada de Homicidios Zona Oriente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); de la Secretaría de Seguridad mexiquense (SS) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO).

Las investigaciones revelan que el pasado 12 de febrero, Alan José “N” estaba con un amigo, afuera de un domicilio en la colonia México Primera Sección.

“El Falcon” salió del inmueble para reclamarle por orinarse en la vía pública, primero de manera verbal y después con golpes.

Luego, tres hombres se sumaron, en apoyo de José Alberto “N”, de 45 años, a la golpiza.

El acompañante de Alán José “N” y una persona más trataron de defenderlo, pero el imputado también los agredió.

José Alberto “N” ingresó a su domicilio, mientras los otros huían.

Dos días después, la víctima fue llevada a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Texcoco, donde falleció a consecuencia de los golpes.

El acusado fue capturado, en la colonia donde ocurrió la agresión, en estricto apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y con respeto a los derechos humanos; posteriormente, fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Neza-Bordo.

 

EN CATEO FGR ASEGURA 10 TIGRES, CINCO LEONES, SEIS JAGUARES Y OTROS ANIMALES SILVESTRES

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en la Delegación de Jalisco, cumplimentó una orden de cateo otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, para un inmueble ubicado en La Barca, Jalisco, en el que aseguraron diversos animales silvestres.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al realizar un recorrido de vigilancia sobre un camino de terracería que conduce a San José de las Moras, en La Barca, avistaron un predio en el cual había distintos animales.

En consecuencia, lo hicieron del conocimiento del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien solicitó la diligencia de cateo para dicho predio, misma que fue ejecutada por la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de peritos especializados de la institución.

En el sitio se aseguraron dos antílopes, una llama, 10 tigres, tres de ellos cachorros; seis jaguares, cinco leones, dos ciervos rojos, dos águilas Harris, un ave emú, tres aves caracara, un cuervo, dos pelícanos, tres zopilotes, nueve pericos dorsirrojo, un cacomixtle, cuatro loros kramer, dos pericos multicolor y dos mapaches.

Lo asegurado fue puesto a disposición del MPF, quien continuará con la carpeta de investigación correspondiente, por el delito de posesión ilícita de fauna silvestre y lo que resulte.

 

Oficiales de la SSC detuvieron a una persona en posesión de un arma de fuego, con la que posiblemente realizó disparos al aire en calles de la alcaldía Iztapalapa

Tras atender un reporte de los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre que probablemente efectuó disparos al aire, en calles de la alcaldía Iztapalapa.

Mientras los policías realizaban patrullajes de seguridad y prevención en las calles Filósofos y El Rosal, de la colonia Nueva Rosita, fueron informados por el personal del C2 Oriente, de un sujeto que realizaba disparos al aire y ponía en riesgo a la ciudadanía, por lo que acudieron a verificar el reporte.

En el sitio, los oficiales observaron a un hombre con las características que proporcionaron los monitoristas del C2 Oriente, que se encontraba a bordo de una camioneta color gris, por lo que, en apego al protocolo de actuación policial y con las precauciones del caso, le fue realizada una revisión preventiva, tras la cual le aseguraron un arma de fuego larga y un cargador con 24 cartuchos útiles, de los cuales no acreditó su legal portación ni procedencia.

Por lo anterior, el hombre de 37 años de edad fue informado del motivo de su detención, se le leyeron sus derechos de ley, y posteriormente, junto con lo asegurado, fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.

 

Por su posible participación en el asalto a un ciudadano, oficiales de la SSC detuvieron a un hombre en la alcaldía Benito Juárez

En la colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre que, al parecer, asaltó a un ciudadano, tras amagarlo con un arma punzocortante.

La acción policial se llevó a cabo cuando los oficiales adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), que hacían un recorrido de reconocimiento por la esquina de las calles Correspondencia y Castilla, fueron requeridos por un hombre de 24 años de edad, quien refirió que, momentos antes, una persona lo amagó con un cuchillo y lo obligó a entregar el dinero en efectivo que llevaba consigo, tras lo cual se dio a la fuga.

Con la descripción física y de vestimenta del posible responsable, el personal en campo se dio a la tarea de su búsqueda y localización, la cual fue posible calles más adelante, donde le marcaron el alto y solicitaron una revisión preventiva, de acuerdo a los procedimientos policiales.

Como resultado de lo anterior, le aseguraron un cuchillo con mango de plástico de aproximadamente 30 centímetros de largo, y dinero en efectivo que el denunciante reconoció como de su propiedad.

Por lo anterior, el hombre de 35 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley y junto con el arma punzocortante y el dinero recuperado, puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica e iniciará la carpeta de investigación del caso.

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.