230323

23 de marzo de 2023

Declara TEPJF inaplicable artículo del Plan B que cesaba a Edmundo Jacobo del INE

REPORTE MÉXICO 22 de marzo de 2023.- En sesión pública este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF), determinó que es inaplicable el artículo transitorio del Plan B de Reforma Electoral que ordenaba el cese del secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo y que el funcionario debe continuar en su cargo.

Tras ser removido de su cargo, Edmundo Jacobo promovió un juicio de amparo que le otorgó una suspensión definitiva y el pasado 13 de marzo, el Consejo General del INE lo restableció como secretario ejecutivo.

El amparo fue promovido en contra de actos de la Cámara de Diputados y de otras autoridades por considerarlos violatorios de derechos fundamentales previstos en diversos artículos de la Constitución.
 

Tribunal Electoral suplanta a la SCJN: Presidencia

 

COMUNICADO:

En la sesión de hoy, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña, a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, aprobaron una resolución inédita que notoriamente invade las facultades constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y desconoce la competencia de un juzgado de distrito en materia de amparo, al declarar la inconstitucionalidad del Décimo Séptimo Transitorio del decreto relativo a la destitución del secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicha determinación genera un conflicto competencial entre los órganos que integran el Poder Judicial de la Federación, como lo advirtió la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, así como los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales, quienes votaron en contra del proyecto al considerar que el INE no está legitimado para interponer un juicio electoral en defensa de los supuestos derechos político-electorales de Edmundo Jacobo Molina, quien se desistió de la demanda presentada ante el TEPJF; esta situación hace patente la parcialidad y arbitrariedad con la que se conducen los magistrados que votaron a favor del proyecto.

La magistrada Soto Fregoso señaló que el juicio electoral SUP-JE-23/2023, interpuesto por el INE, resulta improcedente en virtud de que el artículo transitorio impugnado no genera ninguna afectación en la esfera jurídica del instituto, y lo que en realidad solicita es un análisis abstracto de la norma, situación que no está prevista en las facultades del tribunal electoral.

Por su parte, el magistrado Indalfer Infante explicó que la petición del INE excede el ámbito de atribuciones del TEPJF al quejarse de una invasión de competencias, lo cual solo puede ser conocido por la Suprema Corte en una controversia constitucional, además de carecer de legitimación para impugnar el artículo transitorio al no existir un acto directo que afecte su esfera jurídica.

El magistrado José Luis Vargas afirmó que, al existir un amparo en trámite, la competencia del asunto ya no es materia electoral y debe ser conocido por el juzgado de distrito, pues considerar lo contrario daría lugar a una contradicción de criterios y conflicto competencial; asimismo, consideró que el artículo transitorio no es una norma privativa, pues atiende a las características de las disposiciones transitorias que están destinadas a aplicar un caso en específico para que la norma de que se trate entre en vigor.

Los magistrados Reyes Rodríguez, Mata Pizaña y Otálora Malassis forman parte de un bloque dentro del TEPJF que sistemáticamente resuelven asuntos que no son de su competencia o que contradicen abiertamente los criterios de la SCJN, como ocurrió con la sentencia relativa al modo honesto de vivir (SUP-REP-362/2022), la cual tuvo que ser anulada por el alto tribunal mediante una contradicción de criterios 228/2022.

Cabe recordar que este grupo de magistrados electorales fueron beneficiados de un acuerdo inconstitucional que data de 2016, entre las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República, quienes ampliaron indebidamente los plazos para que ocuparan las magistraturas hasta después de 2024, con lo cual se comprometió la parcialidad de dichos juzgadores.

Debido a lo anterior, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal explorará todas las vías jurídicas para combatir la resolución ilegal que aprobó la mayoría de magistrados de la Sala Superior del TEPJF y que son parte de una guerra jurídica “lawfare” en contra de la transformación de un marco normativo que, en su momento, fue diseñado para beneficiar a los grupos de interés político y económico en perjuicio del pueblo de México.

 


“Pausa” a iniciativa del Ejecutivo sobre cabotaje aéreo es de una semana; fue para dar espacio al Gobierno de hacer un análisis: Ignacio Mier

 

Palacio Legislativo, 22-03-2023 (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que la “pausa” que se dio a la iniciativa del Ejecutivo Federal sobre cabotaje aéreo es de una semana, la cual aún no concluye, y fue para para dar espacio al Gobierno de hacer un análisis.

El pasado 14 de marzo la Jucopo acordó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, poner “una pausa” a la iniciativa presidencial que plantea reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos para, entre otros puntos, otorgar permisos a aerolíneas extranjeras de realizar vuelos domésticos.

Apuntó que la iniciativa implica tres acciones concretas: 1) recuperar la categoría uno; 2) tener la posibilidad de contar con una aerolínea del Estado mexicano, y 3) permitir la participación de aerolíneas extranjeras para ofrecer el servicio en algunas rutas domésticas (cabotaje).

“Lo que está generando mayor debate, mayor consideración y reflexión es la de cabotaje. Entonces una alternativa es que se pueda separar el dictamen, separar lo de cabotaje”, señaló.
 

 

La Sala Superior confirmó la no continuación del cargo de un magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, que Raymundo Wilfrido López Vásquez no podía continuar en el cargo como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

El asunto tiene su origen en la terminación del cargo de López Vásquez como magistrado del TEEO, por lo que el pleno de ese órgano jurisdiccional determinó que no podía seguir desempeñando el cargo, derivado de la inaplicación de la norma de la Ley Orgánica del mencionado Tribunal Electoral local, que establecía que permanecería en el cargo hasta en tanto se nombrara a una magistratura nueva.

Al respecto, Raymundo Wilfrido López Vásquez acudió ante la Sala Superior y argumentó la obstrucción en el cargo por parte de la magistrada presidenta de ese Tribunal, lo cual constituía violencia política por su condición de adulto mayor e indígena.

El promovente también señaló que es el Congreso de ese estado el órgano encargado de legislar sobre la manera en que se cubrirán las vacantes generadas por la conclusión del periodo de las magistraturas del TEEO.

La Sala Superior, en sesión pública presencial y con la ausencia justificada del magistrado Felipe Fuentes Barrera, a propuesta de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, confirmó que el promovente no podía continuar en el cargo como magistrado del TEEO porque el pleno de este es competente para analizar la constitucionalidad del artículo relacionado con la continuación del cargo de sus magistraturas integrantes y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que quienes ejerzan el cargo de magistraturas locales no podrán desempeñarlo por más de siete años (SUP-JDC-1495/2022).

 

Denuncian en el Senado fraude por 100 millones de pesos de Hoteles Misión

 

La Comisión de Turismo, que preside el senador Antonio García Conejo, recibió a un grupo de ciudadanos de varios estados que denunciaron que la cadena de Hoteles Misión, desde hace cinco años, se ha negado a pagar la renta de los inmuebles que arrenda a pequeños empresarios, lo que representa un fraude por casi 100 millones de pesos.

En conferencia de prensa, la secretaria de la Comisión, Verónica Noemí Camino Farjat explicó que los legisladores decidieron tomar cartas en el asunto para apoyar a los pequeños empresarios de los estados de Chiapas, Michoacán, Morelos, Veracruz y Nuevo León dado que en sus entidades no son escuchados por las autoridades.

Vicente Yanini Flores, representante de pequeños hoteleros de Chiapas, reveló que en San Cristóbal de las Casas se le dio en operación un pequeño hotel a la cadena Misión y hasta la fecha no han recibido los recursos que les corresponden por el alquiler.

Patricia Servín Maldonado, notaria pública de Michoacán, detalló que en su entidad varios pequeños hoteleros son víctimas de este tipo de fraudes por parte de la cadena Misión pues a pesar de tener los contratos firmados, éstos dejan de pagar la renta de los pequeños hoteles que alquilan.

Ante esta situación, la senadora Camino Farjat reveló que se conoce de nueve casos en los estados de Chiapas, Morelos y Michoacán de los que los adeudos ascienden a 90 millones de pesos entre pagos de renta e intereses.

Destacó que la industria hotelera es la tercera más importante del país por lo que manifestó el compromiso de la Comisión de Turismo para trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Sistema de Administración Tributaria para que se resuelva esta situación.
 

 

Congreso de Chiapas deberá legislar en materia de responsabilidad patrimonial del estado

 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso de Chiapas emitir la ley que regule la responsabilidad patrimonial del Estado para esa entidad federativa y realice las adecuaciones presupuestales necesarias para que se cumpla con la obligación constitucional de reparar e indemnizar a los particulares por los daños que alguna actividad irregular cause en sus bienes o derechos.

Se explicó que, en 2002, con motivo de la reforma a la Constitución General, se otorgó a los congresos locales un plazo de dos años para adecuar su legislación y realizar los ajustes presupuestarios necesarios, por lo que, en un Estado de Derecho, resulta inexcusable la dilación en el cumplimiento del mandato constitucional, pues incurren en una omisión legislativa absoluta.

Por lo que el Congreso de Chiapas deberá emitir la legislación y demás disposiciones que regulen el procedimiento para hacer efectivo el derecho a la indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado en el período de sesiones que se encuentre en curso o en el siguiente periodo ordinario.

Amparo en revisión 659/2022. Ponente: Yasmín Esquivel Mossa. Resuelto en sesión de 22 de marzo de 2023 por unanimidad de cinco votos.

 

En 2022 se registran más de 28 mil casos de tuberculosis en México

 

En México se registran más de 28 mil casos de tuberculosis al año y 30 por ciento de las personas portadoras de la microbacteria lo desconoce, por lo que es necesario fortalecer la capacidad de detección de esta enfermedad infecciosa con la búsqueda activa de casos por el personal de salud en la comunidad a través de la realización en lo posible pruebas moleculares, indicó el titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura.

Destacó que es necesario asegurar el estudio de todos los contactos por cada caso de tuberculosis, así como la adherencia al tratamiento de la persona afectada y llevar un seguimiento estrecho hasta lograr la curación.

Durante la inauguración del Curso Internacional de Tuberculosis “Academia, gobierno y sociedad civil en alianza para el control de la tuberculosis en México”, en el auditorio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, señaló que, a través de la promoción de la salud, aplicación de pruebas y tratamientos gratuitos, así como la búsqueda intencionada de casos se avanzará en la eliminación de esta enfermedad.

El titular del Cenaprece destacó el lema ¡Sí podemos poner fin a la TB!, y expuso que, en la actualidad, el diagnóstico se basa en baciloscopía, que también requiere reforzamiento, evaluación periódica y monitoreo de calidad de la prueba.

López Ridaura destacó que el trabajo conjunto de las instituciones de salud con la sociedad civil es fundamental para luchar contra el estigma y barreras socioeconómicas que limitan el acceso al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad infecciosa. Es necesaria la consolidación de esa vinculación para cerrar brechas de acceso y evitar complicaciones, puntualizó.

Añadió que, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Sistema de Naciones Unidas precisan que para poner fin a la epidemia de tuberculosis (TB) es necesario reducir 80 por ciento su incidencia y 90 por ciento el número de muertes para 2030.

El director general del INER, Jorge Salas Hernández, destacó que este instituto inició hace ocho décadas como Sanatorio para Enfermos Tuberculosos de Huipulco. En la actualidad, aun con la transición epidemiológica, la tuberculosis sigue siendo un problema de máxima relevancia en la medicina global.

La tuberculosis es un padecimiento curable, por lo que es indispensable mantener programas y acciones de prevención para cumplir las metas globales, destacó la asesora para Vigilancia de la Salud, Prevención y Control del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la oficina en México de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Mónica Guardo Martínez.

Indicó que el objetivo de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis el 24 de marzo es sensibilizar a las poblaciones del mundo sobre este problema de salud que representa una carga importante de enfermedad y muerte.

 

Cofepris alerta sobre falsificación de ocho dispositivos médicos

 

Ciudad de México, 13 de marzo de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa a personal de salud, distribuidores y farmacias del sistema público y privado, sobre la falsificación de ocho tipos de dispositivos médicos de la marca Human Tech Spine GmbH.

Entre los productos señalados como falsificados se encuentran: implantes para columna torácica y lumbar; tornillos, barras, ganchos y barras para conector transversal; y cajas intersomáticas torácicas y lumbares.

Las irregularidades que presentan estos dispositivos falsos consisten en que presentan un solo color; no cuentan con grabados visibles; los códigos y nombres plasmados en la etiqueta no forman parte del catálogo de productos Human Tech; el empaque es color blanco en ambos lados; textos de menor calidad, y las referencias no existen en el catálogo del fabricante; por último, no muestran número de registro sanitario.

Por lo anterior, esta autoridad sanitaria recomienda a distribuidores, farmacias, personal médico y población en general no adquirir ni utilizar ninguno de los productos aquí citados. Además, se exhorta a presentar la denuncia sanitaria correspondiente en gob.mx/cofepris

Aunado a ello, se proporciona el link sistema en línea de notificación de incidentes adversos, donde se podrán notificar incidentes adversos de dispositivos médicos.

Cofepris mantiene acciones de vigilancia sanitaria para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.

**La presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.

 

El conteo de la ballena gris en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno arroja 1,364 ejemplares

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informan sobre la temporada de ballena gris (Eschrichtius robustus) en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, donde se han contabilizado un total de 1,364 ejemplares de diciembre de 2022 a mediados de febrero de 2023.

De acuerdo con el censo que personal de la Conanp lleva a cabo en coordinación con la Empresa Exportadora de Sal desde hace más de 30 años, en la Laguna Ojo de Liebre se contaron 458 ballenas con crías y 330 solas, dando un total de 1246 ballenas, mientras que en la Laguna San Ignacio se avistaron 33 madres con sus crías y 52 ballenas solas, es decir, un total de 118.

En la temporada 2021-2022, en Laguna Ojo de Liebre, el conteo arrojó un total de 948 ballenas, y en Laguna San Ignacio 178, dando un total de 1126 ejemplares, lo que nos permite ver claramente un aumento de individuos en este ciclo y saber que la población está en buen estado.

Gracias al trabajo de vigilancia y protección por parte de Semarnat y Conanp, de manera coordinada con instituciones de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil e integrantes de las comunidades asentadas en el área, se ha logrado recuperar la población de una de las especies más grandes del mundo marino, hoy enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de Protección Especial (Pr).

En 1988 se decretó la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, misma que integra el complejo de lagunas y sitios de alimentación y reproducción de la ballena gris. En 1993 se decretaron las Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, dentro de la misma RB, como zona de Patrimonio Mundial Natural. En el 2000 se recategorizó la Zona de Refugio de Ballenas como Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre.

Dentro de la Reserva, desde 1996 se comenzó a realizar el monitoreo de ballenas en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio. Debido a los 68 años de protección contra la caza comercial, la población de ballena gris creció lo suficiente para ser removida de la lista de Especies en Peligro de Extinción.

 

Sin confirmar si el cuerpo localizado en Choix, Sinaloa, sea “el Chueco”

 

REPORTE MÉXICO 22 de marzo de 2023.- Durante su conferencia de prensa, conocida como “Las Mañaneras”, el presidente López Obrador indicó que autoridades federales analizan la posible muerte de José Portillo Gil, alias “el Chueco”, presunto homicida de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, tras el hallazgo de un cuerpo en Choix, Sinaloa, que corresponde a su descripción.
 

 

El CCE y la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa firman convenio para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres.

 

Ciudad de México, 22 de marzo de 2023. El día de hoy se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), con el objetivo de establecer mecanismos que abonen a cerrar la brecha de género e impulsar el empoderamiento económico de las mujeres al interior de las organizaciones del sector privado.

El acto fue encabezado por el Presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, y la Presidenta Nacional de la AMMJE, Sonia Garza González; además contó con la participación de la Presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del CCE, Laura Tamayo Laris; de la Presidenta del Consejo Consultivo de AMMJE nacional; Blanca Estela Pérez; de la Presidenta de la Representación de AMMJE Ciudad de México, Zaira Lorena Zepeda; del Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo; así como del Presidente y Director General de VALUE Grupo Financiero, Carlos Bremer.

Con esta alianza, el CCE y la AMMJE se comprometen a implementar acciones de capacitación para potencializar las empresas de las mujeres en la transformación económica del país y programas de innovación para apoyar a jóvenes emprendedoras, además de elaborar estudios que permitan conocer las características de los emprendimientos para la autonomía económica de las mujeres, por regiones o áreas de desarrollo, para una mejor toma de decisión a la hora de instaurar proyectos de desarrollo social, cultural y de apoyo pedagógico.

Durante su intervención, el Presidente del CCE, Francisco Cervantes destacó que, aunque las mujeres jefas de empresa representan una parte muy importante de los negocios formales en México (36.6% de las MiPyMEs), son las que menos acceso tienen a un crédito para sus emprendimientos. “Y esa es la realidad que queremos cambiar con esta iniciativa. Los tiempos han cambiado y necesitamos a más mujeres líderes al frente de organizaciones del sector privado, porque reconocemos su talento y su visión estratégica. Si las mujeres crecen personal y profesionalmente, todos nos beneficiamos”, aseguró.

Por su parte, la Presidenta de la AMMJE, Sonia Garza González, señaló que “el convenio que hoy celebramos, ratifica nuestro compromiso por impulsar a todos los sectores productivos, comprendiendo que el trabajo y el talento de las mujeres es parte del ecosistema empresarial y que nos unimos desde nuestro organismo para incrementar la competitividad de las empresarias mexicanas, buscando que puedan contar con más y mejores herramientas y estrategias para expandir sus mercados”.

En tanto, Laura Tamayo, Presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del CCE, enfatizó que “la AMMJE es y ha sido desde hace muchos años un claro ejemplo de buscar, tanto el liderazgo femenino en la IP, como de darle todas estas herramientas y oportunidades a aquellas mujeres que quieren formar parte de la gran maquinaria económica de nuestro país”.

Con acciones como ésta, el Consejo Coordinador Empresarial reafirma su compromiso con la inclusión al interior de los organismos empresariales y los centros de trabajo, así como para identificar las barreras que enfrentan las mujeres para permanecer y crecer en la economía remunerada, y actuar en consecuencia.

CDMX: Presenta SEDUVI a restauranteros modificaciones para obtener Certificado de Uso del Suelo por Reconocimiento de Actividad

 

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Carlos Ulloa Pérez, se reunió con representantes de la industria restaurantera de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (COPARMEX CDMX) y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), con el fin de informar sobre las modificaciones y nuevos requisitos para obtener el Certificado de Uso del Suelo por Reconocimiento de Actividad (CUSRA) enfocado a establecimientos mercantiles de impacto vecinal.

Cabe recordar que el 2 de septiembre de 2022, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Decreto por el que se reforma el Artículo 15 Bis del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano capitalino, que tiene como finalidad la obtención de un CUSRA para salones de fiestas, restaurantes, establecimientos de hospedaje, clubes privados, salas de cine con o sin venta de bebidas alcohólicas, teatros y auditorios, siempre y cuando hayan ejercido el uso por cinco años de forma continua.

En este sentido, el titular de la SEDUVI, detalló que para obtener dicho documento dejan de ser necesarios el pago de las boletas del impuesto Predial y los derechos por el Suministro de Agua de los últimos cinco años.

Con estos ajustes, los documentos que deberán presentar son:

● Documento con el que se acredite la propiedad o posesión.

● Documentos con los que se acredite tener más de cinco años ejerciendo de manera continua el uso de suelo, como son:

a) Licencia sanitaria

b) Licencia ambiental única

c) Licencia o manifestación de construcción

d) Aviso de terminación de obra y autorización de uso y ocupación

e) Licencias de funcionamiento

f) Escrituras y/o;

g) Cualquier otro documento válido por la SEDUVI

● Reporte fotográfico a color que contenga como mínimo cinco imágenes del interior y tres del exterior del establecimiento como se encuentra actualmente, así como cualquier otro medio de prueba.

Cabe señalar que el CUSRA no se considera inherente al inmueble, no es transferible y la titularidad corresponde a la persona que lo tramitó para ser ejercido en el establecimiento señalado y no dará origen a la acreditación de derechos adquiridos.

Esta reforma al Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano representa para los establecimientos mercantiles de impacto vecinal, la oportunidad de obtener un CUSRA de manera ágil y simplificada sobre las actividades que han desarrollado por más de cinco años.

Lo anterior, les permite cumplir con el requisito para actualizar su documentación y acreditar ante las autoridades de la Ciudad de México y las Alcaldías su legal funcionamiento de acuerdo a la Legislación Urbana y de Establecimientos Mercantiles. Contar con toda su documentación evitará actos de discrecionalidad, corrupción o posible extorsión.

Estas modificaciones al Artículo 15 Bis se suman a las reformas publicadas el 27 de julio de 2021, relativas a la expedición de CUSRA para establecimientos mercantiles de hasta 200 metros cuadrados como micro o pequeños comercios, servicios o industrias de bajo impacto, como tiendas, farmacias y estéticas, entre otras (el listado completo de establecimientos mercantiles considerados fue publicado también el 9 de agosto de 2021 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México). Asimismo, el 27 de julio de 2022, se extendió el CUSRA para planteles educativos de hasta 4 mil metros cuadrados, en sus distintos niveles.

Respecto del citado Certificado, en la presente reforma se establece que la SEDUVI previo a la emisión del mismo, podrá allegarse de pruebas para corroborar la actividad referida por el solicitante.

La SEDUVI informa que con esta modificación, el trámite podrá realizarse de manera digital, a través de la

página

y/o presencial en la dirección: San Lorenzo 712 en la Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez. Estas acciones contribuyen a fomentar la inversión privada y la simplificación de trámites en la Ciudad de México.

 

CDMX: Reforzar programas contra el bullying, pide Congreso a autoridades educativas

El Congreso capitalino exhortó a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México a revisar y reforzar la eficacia de los programas públicos y las acciones institucionales, que se llevan a cabo en los planteles educativos de nivel básico para prevenir, atender y erradicar el bullying, el acoso y la violencia escolar.

La propuesta realizada por la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena y el diputado Víctor Hugo Lobo Román, ambos del grupo parlamentario del PRD, da respuesta a las inquietudes de niñas y niños que hicieron latentes durante el Parlamento de la Niñez 2022, realizado en este recinto legislativo.

Al respecto, la legisladora señaló que la preocupación que manifestaron los pequeños sobre el daño físico, emocional y social que puede causar este tipo de violencias no está lejos de la realidad y prueba de ello es la reciente muerte de una niña de 14 años tras ser golpeada por una compañera.

La congresista se refirió a los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que señalan a México como el país que lidera los casos de acoso escolar y que, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), uno de cada tres casos de acoso escolar o bullying en el país ocurre en escuelas de nivel básico de la Ciudad de México.

Aunado a lo anterior, tras concluir el confinamiento por la pandemia y darse el regreso a las aulas, los casos de acoso escolar han mostrado un crecimiento preocupante, a pesar de las acciones institucionales que la SEP ha desplegado a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

“Este tipo de violencia en sus diversas modalidades afecta el normal desarrollo psicosociemocional de las niñas y niños que lo padecen, los cuales pueden manifestar ansiedad, autoestima baja, depresión y bajo rendimiento escolar”, refirió la legisladora.
 

 

Con nuestras mujeres, juntas y unidas, podemos transformar Quintana Roo

Chetumal. – La Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Enlace Interinstitucional, llevó a cabo el conversatorio “La Mujer Quintanarroense en la Política, Avances y Retos por Superar” donde participaron como ponentes distinguidas mujeres que representan a nuestro Estado ante estudiantes de diversas universidades de nuestra capital en el Auditorio del Planetario Yook’ol Kaab.

Dando experiencias personales sobre su vida política estuvieron la secretaria de Gobierno, Cristina Torres; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; la diputada federal, Anahí González Hernández y la diputada local, Elda Xix Euan.

Hicieron lo propio la magistrada del Tribunal Electoral del Estado, Claudia Carrillo Gasca, y la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Rubí Pacheco Pérez. Como moderadora participó la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María Hadad Castillo.

Cristina Torres durante su intervención alentó a las mujeres y jóvenes a no quedarse calladas, demostrar que tienen el empuje y la fuerza para seguir adelante “que cada ‘NO’ que escuchen se convierta en el motor de decir ‘puedo volverlo un sí’, no debemos de dudar nosotras, intentémoslo, porque el hubiera y el miedo nos han detenido”.

En este evento sororo tuvo como objetivo establecer un espacio de diálogo entorno a la participación de la mujer en la política a través de las experiencias en la trayectoria de las ponentes, así como realizar un análisis sobre los avances y retos en materia de derechos de las mujeres en Quintana Roo a fin de inspirar y empoderar a las nuevas generaciones.

También estuvieron presentes mujeres integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado, del Instituto Electoral de Quintana Roo, del Poder Judicial del Estado y del Tribunal Electoral.

 

SLP: Anuncia gobernador Ricardo Gallardo segundo piso en Carretera 57

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que es un hecho la construcción de un segundo piso en la carretera 57, que dará solución al problema de movilidad en la zona metropolitana que durante años la "herencia maldita" no atendió, por lo que ahora miles de trabajadoras y trabajadores de la zona industrial, podrán desplazarse con mayor seguridad y agilidad.

De acuerdo con el Mandatario Estatal, la primera fase abarcará desde el distribuidor vial Benito Juárez al Eje 128. Se trata de cuatro carriles en ambos sentidos y contará con infraestructura urbana como, alumbrado, señalización, vialetas, entre otras.

La nueva obra incluirá incorporaciones y bajadas en los puntos de mayor concentración de vehículos y movilidad como avenidas principales y comerciales de la 57, a fin de cubrir las necesidades de las y los usuarios, además de que se dinamizará la zona y aumentar la plusvalía de las colonias aledañas.

"Ya se trabaja en el proyecto ejecutivo, que será presentado próximamente para conocer más detalles y comenzar con el proceso de licitación", expresó el Jefe del Ejecutivo Estatal.

El Gobierno del cambio también proyecta parques lineales que darán nuevos espacios de esparcimiento para las familias de la zona oriente de la capital.

 

SINALOA: Autoriza Gobernador Rocha aperturar circulación por el Puente de El Quelite

Culiacán, Sinaloa, a 20 de marzo de 2023.- En el marco de su Conferencia Semanera, esta mañana el Gobernador Rubén Rocha Moya, autorizó la apertura del Puente de El Quelite, ubicado por la carretera Culiacán – Mazatlán, obra concluida recientemente y que en virtud de que agilizará el tránsito de los turistas en la próxima temporada vacacional, se decidió abrir a la circulación antes de su formal inauguración por parte de las autoridades federales.

El mandatario estatal señaló que recientemente solicitó autorización a Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para comenzar a utilizar el puente de inmediato, lo cual fue aceptado.

“Que abran la carretera, que abran el puente, ya está terminado completamente. Va a venir el Presidente y lo va a inaugurar, pero no vamos a esperar a abrirla hasta que sea inaugurada, ya, por favor, desde este momento, yo autorizo a que se abra la carretera. Ya lo hablé con el Secretario Nuño, lo hablé el sábado y estuvo de acuerdo. Carretera abierta ya, que no pasen por las desviaciones, que crucen el puente”, expresó el Gobernador.

En otro tema, Rocha Moya detalló que están en proceso diversos tramos carreteros, como el de San Benito a El Aguaje, en Mocorito y que abarcará en una primera etapa una longitud de 3 kilómetros, así como el de Huixiopa, en Badiraguato, cuya extensión será similar, destacando que ambos proyectos estarán avanzando conforme la suficiencia presupuestaria lo permita y que se contempla que antes de terminar este sexenio, sean concluidos totalmente.

Finalmente, precisó que la obra en San José del Llano está en proceso de licitación, mientras que el camino en el Ejido Vallejo en Ahome, está cerca de concluir y que la carretera en El Téroque, El Fuerte, ya presenta un 75 por ciento de avance, mencionando que la de El Salitre, en Salvador Alvarado ya fue inaugurada, aunado a que existen entre otros proyectos contemplados a futuro, como el camino de la Ilama, Cosalá a Culiacán.

 

ARTICLE 19: Denuncia ataques contra mujeres periodistas en el marco del #8m

 

Ciudad de México, a 22 de marzo 2023.- ARTICLE 19 rechaza las agresiones cometidas en contra de cuatro mujeres periodistas en el marco de las movilizaciones del 8M, día internacional de la mujer, en los estados de Puebla, Nuevo León y Guanajuato.

Caso Puebla (detención arbitraria y tratos inhumanos, crueles y degradantes)

El 10 de marzo, las periodistas Natalie Hoyos López y Michelle Hoyos López, reportera y reportera gráfica respectivamente, del medio Enlace Noticias, así como a tres activistas y un hombre, fueron víctimas de una detención arbitraria y tratos degradantes, crueles e inhumanos por parte de la policía municipal de Izúcar de Matamoros, Puebla.

Ambas periodistas cubrían actividades de un colectivo feminista llamado “Marea Púrpura” en el Zócalo de Izúcar de Matamoros con motivo de las celebraciones del #8M.

Al final de las actividades hicieron favor de llevar al domicilio a una de las activistas, cuando se percataron que una camioneta de la policía municipal venía siguiéndolas con las luces apagadas, ya en el lugar, arribaron 5 elementos de la policía municipal de Izúcar de Matamoros. A pocos minutos llegan 2 patrullas y 2 moto patrullas con un total de 18 elementos de la policía municipal quienes las detuvieron arbitrariamente, y todo por órdenes de la jefa Irene Olea Torres, Presidente municipal de Izúcar de Matamoros.

Las periodistas fueron trasladadas a la Subcomandancia de Seguridad Sur, donde fueron humilladas e insultadas, sufrieron golpes, violencia sexual por parte de la mujer policía. Además, las tuvieron incomunicadas durante aproximadamente cuatro horas y les preguntaron los nombres de las participantes de la marcha. Finalmente, fueron liberadas, el 11 de marzo luego de que pagaran una multa de $1,900.00 cada una por supuestamente “ensuciar” las calles.

Caso Guanajuato (campaña de desprestigio)

El 8 de marzo, la periodista independiente Rosario Martínez de la Vega de Códigos Periodismo en Línea, fue víctima de una campaña de desprestigio en León, Guanajuato.

Durante la marcha, en las calles donde se llevó a cabo la manifestación, se encontraron tres lonas con su foto que la acusaban de extorsionar a políticos. En entrevista con ARTICLE 19, la periodista aseguró no saber quién colocó dichas lonas, pero resaltó que sus coberturas suelen centrarse en temas de política y corrupción, y ha publicado varias notas críticas sobre la labor de funcionarios de Bienestar Guanajuato, en particular sobre la falta de apoyos sociales a las personas beneficiarias. La última nota que escribió fue titulada: Bienestar Guanajuato gasta 1.5 mdp en renta de mobiliario a proveedor fantasma.

La presencia de las lonas con su fotografía en las calles, desató ataques en redes sociales en contra de la periodista. La cuenta de Twitter @Gabriel12acosta subió un video de la manta con la foto de la periodista y la etiquetó, cuestionándola sobre su labor periodística. Cuando la periodista respondió, dicha cuenta la acusó de ser una extorsionadora y de escudarse en el género para obtener beneficios. La periodista aseguró que estos ataques en redes sociales buscan desprestigiar su trabajo y su persona.

El 8 de marzo la periodista Chantal Flores asistió a la marcha que se llevó a cabo en el Centro de Monterrey y que terminaría en la explanada de los héroes frente al Palacio de Gobierno para cubrir el proceso de la movilización. Entre las 22:00 y las 22:15, Flores narró que empezó a salir la Fuerza Civil del grupo especial de la policía antimotines del Palacio de Gobierno. y empezaron a empujar a las manifestantes, entonces existió una primera detención arbitraria de una joven, a lo que varias chicas se acercaron para ver la razón de su detención y poder apoyarla; de igual manera la periodista fue detrás de ellas para documentar lo sucedido y empezaron los empujones entre las manifestantes y los policías, la periodista mencionó en entrevista con ARTICLE 19, que se apartó un poco del lugar de los disturbios y la comenzó a perseguir una policía, segundos después reaccionó que no tenía porque correr ya que solo estaba ejerciendo su trabajo y le dijo a la policía ´´Soy prensa´´, la policía escuchó, se rio de ella y se dio la vuelta.

Momentos después cruzó la calle, frente al Palacio Municipal, y había un policía de sexo masculino gritando que ya se fueran, a lo que la periodista se acercó y le dijó ´´Oficial soy prensa, nos podría dar información sobre las detenciones que se llevaron a cabo´´, a lo que la reacción del oficial fue voltear y amenazar a la periodista diciendo «Si no se retira va a salir lastimada», la periodista argumentó que ella lo único que quería era la información de las detenciones, y de nueva cuenta por parte del oficial recibió otra amenaza, que textualmente fue «Ya le dije, retirese o saldrá lastimada», en un tono bastante intimidante, debido al miedo y falta de garantías para la labor,, la periodista decidió alejarse para salvaguardar su integridad.

Los casos mencionados son una muestra concreta de la violencia sistémica a la que se enfrentan las mujeres periodistas en México. Es así que, en un contexto general de grave violencia e inseguridad, numerosas personas periodistas están en doble riesgo, por su condición de periodistas y por su género, lo que aumenta los riesgos a sufrir más violencia.

La labor periodística es especialmente importante en la cobertura de protestas porque las personas periodistas fungen un rol de testigas directas de lo que ocurre y pueden dar una visión clara y objetiva de lo que está sucediendo.

Además, tienen la responsabilidad de informar sobre las demandas y reivindicaciones que se plantean, en este caso, de la marcha del #8M. Es importante que las personas periodistas informen sobre las demandas de las mujeres y las razones por las que se están manifestando.

También es de relevancia pública que las personas periodistas informen sobre la forma en que se están desarrollando las protestas, si hay presencia policial y cómo están respondiendo las autoridades a las demandas de las manifestantes. De esta manera, la ciudadanía puede tener una visión objetiva de lo que sucede. Las personas periodistas que cubren las protestas, incluida la marcha del #8M, a menudo se enfrentan a condiciones peligrosas y difíciles. Desde sufrir violencia por parte de la policía, hasta agresiones por otras personas ajenas a la misma.

Los datos recabados por ARTICLE 19 en el primer semestre de 2022 son preocupantes. De los 30 casos documentados en relación a la cobertura de protesta, 9 de ellos están relacionados con la marcha del #8M, lo que muestra la importancia de este tipo de manifestaciones y la necesidad de que se les preste atención. Además, es alarmante que las Fuerzas de Seguridad Civiles sean la autoridad que más ataca a las personas periodistas, con 8 casos registrados en el periodo mencionado. La agresión física fue la más recurrente, y 5 mujeres y 2 hombres fueron víctimas de este tipo de ataque.

En relación a las agresiones provocadas por funcionarios públicos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que es urgente adoptar medidas específicas, adecuadas y efectivas para prevenir los ataques y otras formas de violencia perpetrados contra mujeres periodistas y para enjuiciar y castigar a sus responsables. El Estado debe adoptar medidas eficaces para promover la denuncia de la violencia contra mujeres periodistas y para luchar contra la impunidad que caracteriza a estos crímenes.

De igual forma la CIDH enfatiza que es fundamental garantizar que las personas puedan reunirse y protestar de forma segura, sin poner en riesgo su integridad física o su vida, y sin enfrentar el abuso excesivo por parte de las autoridades. Para ello, es necesario que se adopten medidas concretas para capacitar adecuadamente a las fuerzas policiales encargadas del control de las protestas, a fin de que puedan actuar de forma respetuosa y proporcional ante situaciones de conflicto.

Asimismo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos regula en su artículo 21 que el actuar de los elementos de seguridad debe llevarse a cabo con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. Sin embargo, de los hechos mencionados existe incumplimiento de este mandato, lo que ha generado una grave situación de inseguridad y vulneración de los derechos humanos de las periodistas. Por lo que se hace necesario que el Estado deba garantizar la protección de las víctimas y el ejercicio pleno de su derecho a la libertad de expresión. Solo así se podrán crear condiciones seguras para que las mujeres periodistas puedan desarrollar su labor profesional sin temor a sufrir violencia o represalias.

La violencia en línea preocupa, pues en el primer semestre del 2022 del total de las agresiones registradas 331, 105 ocurrieron en el ámbito digital, lo que representa el 31.72%, y 26 casos son de ataques contra mujeres y 3 de ellos son de connotación sexual. Esta información es relevante, ya que evidencia que la violencia en línea es una forma cada vez más común de atacar a las mujeres periodistas en México.

Es importante recordar que, como señala el informe La Violencia en Línea contra las Mujeres en México, en el país prevalece un contexto grave de violencia contra periodistas y activistas como resultado del ejercicio de su profesión, que impide el pleno ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos. Ante esta situación, es necesario implementar medidas de protección para las mujeres en línea, de manera que no se autocensuren y se garantice el flujo de información crítica.

Enfatizamos que el rol de la prensa en contextos como movilizaciones sociales es no sólo legítimo sino también necesario para expandir los mensajes y demandas que llevan a la apropiación del espacio cívico. En México se asesinan alrededor de 10 mujeres al día, y el segundo país con el mayor número de transfeminicidios de la región, por lo que preocupa que aquellas mujeres periodistas que cubren movilizaciones sobre el tema son reprimidas, censuras y violentadas, lo que refleja que la violencia de género es sistemática y que corresponde a las autoridades generar políticas públicas que atienden las razones que llevan a protestar así como garantizar condiciones plenas para ejercer el derecho a informar.

En vista de lo anterior, ARTICLE 19 exige:

Puebla:

A la Fiscalía General del Estado de Puebla investigar los hechos y brindar protección a Natalie y Michelle, garantizando su derecho a la justicia y reparación.
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla a iniciar una queja sobre las agresiones cometidos en contra de las periodistas para que se garantice la no repetición.
Al Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para actuar conforme a sus atribuciones y aplique las medidas adecuadas y necesarias para proteger a las periodistas agredidas por la policía municipal.
Guanajuato:

Al gobierno de Guanajuato a pronunciarse sobre la importancia de la labor periodística en una sociedad democrática y evitar comentarios que estigmaticen a la prensa.
Al Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a que actué conforme a sus atribuciones en el caso de Rosario, beneficiaria de dicha institución, así como reforzar las medidas si es necesario.
Nuevo León:

A la Secretaría de Seguridad del Estado de Nuevo León, que omita realizar cualquier acto contra la integridad de las personas que cubren estas y otras protestas sociales. Asimismo, deben iniciar las investigaciones correspondientes contra los o las oficiales que cometieron agresiones contra periodistas.

 

Habitantes de Xochimilco logran suspensión definitiva para la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional sobre vivero

Ciudad de México, a 14 de febrero de 2023. Luego de que habitantes de pueblos, barrios y colonias de la Alcaldía Xochimilco, acompañados por el Centro Prodh, presentaran una demanda de amparo indirecto, una jueza federal concedió la suspensión definitiva en contra de un decreto de desincorporación de una fracción de terreno del Vivero Nezahualcóyotl, de 33 mil metros cuadrados, el cual sería destinado a la Guardia Nacional (GN), así como los actos para iniciar la construcción de dichas instalaciones.

De acuerdo con las y los pobladores, la protección de este vivero es fundamental ya que es utilizado para la producción de material vegetal para la reforestación del suelo de conservación, el cual abastece de agua a la Alcaldía y a toda la Ciudad de México.

El decreto de desincorporación fue publicado el pasado 9 de diciembre de 2022 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a pesar de que dicho terreno forma parte de un área natural protegida reconocida como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El 30 de diciembre de 2022, vecinas y vecinos presentaron el amparo, en el que reclamaron la omisión de las autoridades capitalinas de realizar consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada; su derecho a la tierra y al territorio; el derecho colectivo de los pueblos originarios a un territorio libre de militarización y a que las instituciones encargadas de las tareas de seguridad pública sean de carácter civil, además del derecho a un medio ambiente sano.

El 27 de enero de 2023 la Jueza Quinta de Distrito en materia administrativa admitió la demanda de amparo y ordenó como medida cautelar la suspensión provisional para que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar el decreto de desincorporación, lo que implica la imposibilidad de que se construyan las instalaciones de la Guardia Nacional en el vivero Nezahualcóyotl.

Este 13 de febrero la Jueza ordenó la suspensión definitiva, lo que significa que las autoridades quedan impedidas de continuar con la construcción de sus instalaciones de Guardia Nacional, mientras continúa el juicio de amparo; todo esto al considerar que se trata de una superficie declarada como área natural protegida y que, además, la suspensión no implica que la prestación del servicio de seguridad pública se ponga en riesgo, ya que la GN de todas maneras cuenta con condiciones para llevar a cabo esta función.

Las y los habitantes de Xochimilco que promovieron la demanda de amparo, celebran la determinación del juzgado de proteger este predio que, como parte de su territorio, tiene un valor especial al ser un área natural protegida destinada a la conservación ecológica y cultural de la misma. Además, hacen un llamado al Poder Judicial de la Federación para que supervise que esta medida sea respetada por todas las autoridades incluyendo la Sedena y la GN.

Las y los integrantes de pueblos, barrios y colonias de la Alcaldía Xochimilco que presentaron la demanda de amparo reconocen que la seguridad en este territorio debe mejorar; sin embargo, hacen un llamado a las autoridades para las acciones relacionadas se construyan con perspectiva de seguridad ciudadana, a partir de la consulta de las necesidades de las comunidades, de la promoción de programas sociales y de la participación ciudadana, sin descuidar problemáticas verdaderamente prioritarias en esta parte de la Ciudad -como la garantía del derecho humano al agua- en lugar de promover estrategias que, además de afectar el medioambiente, profundizan la militarización en la demarcación, en la Ciudad de México y en el país.

 

Romero

 

Salvia rosmarinus, conocida popularmente como romero, es una hierba leñosa perenne, con follaje siempre verde y flores blancas, rosas, púrpuras o azules, perteneciente a la familia Lamiaceae, nativa de la región mediterránea. Hasta el año 2017 la especie era conocida por el nombre científico Rosmarinus officinalis, ahora un sinónimo

Descripción
El romero es un arbusto aromático, leñoso, de hoja perenne, muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir hasta 2 metros de altura. Los tallos jóvenes están cubiertos de borra —que desaparece al crecer—, a medida que envejecen se vuelven de color rojizo y con la corteza resquebrajada.

Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma lineal. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.

Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas; se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente.

El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro núculas de 1.5-3 por 1-2 mm, ovoides, aplanadas, color castaño claro con una mancha clara en la zona de inserción.

Distribución y hábitat
Su cultivo está extendido por toda el área mediterránea. También ha sido cultivado en zonas como Azores, Islas Canarias, Madeira, Bulgaria, Ucrania y Crimea.​ Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres. Crece en zonas litorales y de montaña baja (laderas y collados), desde la costa hasta 1500 m. s. n. m. A más altura, da menor rendimiento en la producción de aceite esencial.

Forma parte de los matorrales que se desarrollan en los sitios secos y soleados en las zonas de encinar, zonas degradadas por la tala o quema y laderas pedregosas y erosionadas. Florece dos veces al año, en primavera y en otoño. Es de uso frecuente en jardines y setos.

Usos y cultivo
Especie de la región mediterránea y del Cáucaso, que ha sido cultivada desde eras antiguas en todo el mundo como planta ornamental. Hay más de un centenar de cultivares, algunos de ellos de origen híbrido con Salvia jordanii.

Es una planta de fácil cultivo, no necesita de gran cantidad de agua y requiere un bajo tratamiento con químicos y abonos; crece en diferentes clases de suelo lo que hace que sea rentable su producción.[cita requerida]

Aplicaciones terapéuticas y farmacológicas
Del romero se utilizan sobre todo las hojas y a veces, las flores. Es una planta rica en principios activos.

Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero. Ha demostrado efectividad para paliar el dolor y la inflamación en personas con artrosis o artritis reumatoide, pero no en personas con fibromialgia.

Se ha utilizado en fricciones como supuesto estimulante del cuero cabelludo para tratar o prevenir la calvicie (alopecia).

La infusión de hojas de romero supuestamente alivia la tos y se ha usado para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas.

El humo de romero ( y el del tabaco) se usaron como tratamiento para el asma.

El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea.

Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante.

También posee una ligera cualidad emenagoga.

Composición química
Ácidos fenólicos (cafeico, clorogénico, rosmarínico)
Flavonoides (derivados del luteol y del epigenol)
Aceite esencial (pineno, canfeno, borneol, cineol, alcanfor, limoneno) 1.2 a 2 %
Diterpenos (carnosol, rosmanol, rosmadial)
Ácidos triterpénicos (ácido ursólico) 2 a 4 %
Alcoholes triterpénicos (alfa y beta-amirina, betulósido)
Efectos secundarios
El ácido carnósico presente en el romero ha mostrado hepatotoxicidad en humanos, al mismo nivel que el tamoxifeno.​ Estudios previos en ratas han provocado infertilidad, utilizado en dosis elevadas.

Usos culinarios
El romero es una de las plantas aromáticas más valoradas en cocina por su agradable olor y el sabor que aporta a los alimentos procesados, tanto carnes como pescados y vegetales, siendo un clásico en algunos asados al horno y guisos. Se utiliza tanto fresco como seco.

Entre las recetas más usuales que llevan romero figuran la «Paella valenciana», muchas salsas de tomate, el «Cordero al romero», «Cabrito asado», «Tomates aliñados con aceite y romero» o «Guiso de conejo al romero». Esta planta también se utiliza para personalizar aceites y vinagres, incorporando una rama fresca en el envase donde se conservan, lo que aporta grandes matices al infusionar. En la cocina de vanguardia se utiliza esta técnica pero se suele desarrollar confitando (cocción a baja temperatura) el romero en los líquidos. En

España e Italia​ se utiliza como parte de los ingredientes para la preparación de charcutería con embutidos cárnicos, especialmente los procedentes del cerdo. En Castilla-La Mancha es habitual encontrarlo cubriendo elaboraciones curadas como la «Caña de lomo» (al romero) o el Queso manchego (al romero), cumpliendo la doble función de aromatizar y proteger al producto.

Usos tradicionales
Los antiguos habían dado al romero el nombre de hierba de las coronas porque se entrelazan en éstas con el mirto y el laurel. En algunos países, se coloca aún una ramita de romero en manos de los difuntos o se planta sobre su tumba.

En el lenguaje de las flores, el romero es símbolo de la buena fe y la franqueza.

En Europa en la Edad Media circulaba un tratadillo sobre las virtudes del romero, atribuido a varios autores (por ejemplo Arnaldo de Vilanova), que contenía varias recetas Fierabrás de Don Quijote (I: XVII).

En Andalucía, donde esta planta es muy popular, se dice que el romero prestó asilo a la Virgen María en su huida a Egipto (en vez de atribuirlo al enebro como en otras partes) y que trae suerte a las familias que perfuman con él su casa en Nochebuena.​ uso medicinal.

Con información de Wikipedia
 

Se traslada parte del acervo de Octavio Paz al Cencropam para su restauración

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), informa que el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), bajo las orientaciones del juez que lleva el caso del intestado y con apoyo de la Guardia Nacional, realizó el traslado de una parte del acervo del escritor Octavio Paz y su esposa Marie José Tramini para su restauración.

Las labores se llevaron a cabo por equipos especializados para dar cumplimiento a las acciones de resguardo y conservación, con lo cual se da seguimiento al mandato de la autoridad judicial.

 

Revelan los secretos del Cerro Cuahilama, Patrimonio Mundial, en el Cervefest

Con el propósito divulgar la diversidad de nuestro patrimonio, en particular entre las generaciones jóvenes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tuvo presencia en la décima edición del Cervefest, el cual congrega en Xochimilco a los amantes de esta bebida, ávidos también de conocer más de su cultura.

Los arqueólogos Juan Carlos Campos Varela y Araceli Peralta Flores ofrecieron una charla sobre la novedad editorial del INAH: Cuahilama. Investigación y conservación de un sitio arqueológico en la Zona Patrimonio Mundial de Xochimilco, compuesta por siete artículos que dan cuenta de los trabajos más recientes efectuados por diferentes especialistas, para el conocimiento y preservación de este espacio.

La cronista de Xochimilco, Araceli Peralta, oriunda del pueblo de Santa Cruz Alcapixca –donde se ubica el sitio arqueológico–, invitó a los asistentes a aproximarse a este reducto que se resiste a la mancha urbana, e imaginar el paisaje lacustre que circundaba esta zona cerril en época prehispánica, el cual fue un puesto de vigía y un asentamiento ligado al trabajo de la piedra en el periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.).

Lo que caracteriza a Cuahilama son los petrograbados o representaciones talladas en piedra distribuidos en la cima, subrayó al hacer un llamado a revalorarlos como testimonios de ese pasado, pues –como se lee en el libro­– en las últimas décadas del siglo XX comenzaron a ser vandalizados, una situación que el INAH ha intentado mitigar mediante su limpieza y resguardo in situ con protecciones metálicas, y la instalación de señalética que abunda en su conocimiento.

“En 1985, por los sismos, mucha gente migró del centro hacia el sur de la Ciudad de México y se asentó de forma irregular en las partes altas y en la zona chinampera, lo que contribuyó a que sitios, inalterados por siglos, fueran maltratados o destruidos en unas cuantas décadas. En este libro van a encontrar el trabajo realizado por los restauradores para retirar las pintas de esos monumentos, y se darán cuenta que no es tarea fácil”, expuso.

El coordinador del volumen, Juan Carlos Campos, indicó que el proyecto integral de investigación y conservación en torno al sitio, efectuado entre 2015 y 2017, se dio gracias a la colaboración entre la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH y la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, en la Ciudad de México.

La iniciativa, puntualizó, no se redujo al Cerro Cuahilama, sino que se extendió a la periferia, incluido el paraje conocido como Piedra Larga, “porque no se trata solo de conocer la importancia cultural de los petrograbados y sus simbolismos, relacionados con las deidades xochimilcas y el trabajo lapidario en esta zona, sino también sobre las interacciones con poblaciones aledañas, como San Gregorio Atlapulco y San Bartolomé Xicomulco.

“En esa área, la cual cubre alrededor de tres kilómetros de largo por kilómetro y medio de ancho, tenemos muchas evidencias arqueológicas diseminadas: montículos, terrazas, unidades habitacionales y, por supuesto, más manifestaciones gráfico-rupestres”, abundó. Por esta y otras razones, se busca que Cerro Cuahilama, reportado oficialmente en 1894, sea declarado como Zona de Monumentos Arqueológicos.

En su estand, el INAH ofertó lo mejor de su producción editorial en el Cervefest 2023, mientras que los antropólogos Benjamín Muratalla y Laura Corona de la Peña charlaron, respectivamente, sobre el quehacer de la Fonoteca del INAH, dedicada a la investigación, conservación, documentación y difusión del patrimonio musical y sonoro del país, y sobre el tema “Comida y patrimonio”.

 

La representación de la Semana Santa en Iztapalapa es inscrita en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México

La Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (CNPCI), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entregó al Comité Organizador de la Semana Santa en Ixtapalapa A.C. (COSSIAC) el registro en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de México a la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa.

La representación, que cada año tiene como uno de sus escenarios principales el Cerro de la Estrella, y se ha ganado un espacio en la cultura mexicana, nació como un agradecimiento de las y los pobladores de los Ocho Barrios originarios de Iztapalapa hacia el Señor de la Cuevita, el cual, de acuerdo con la creencia popular, detuvo las muertes causadas debido a la epidemia de cólera morbus, que se desató en la Ciudad de México en 1833, siendo la primera vez que se llevó a cabo en el periodo de Semana Santa de 1843, por lo que este año cumple su 180 aniversario y lo celebra recibiendo este reconocimiento.

En esta ceremonia se contó con la presencia del titular de la DGCPIU, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, Frino; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina.

Es importante mencionar que este tipo de inventarios son un mecanismo que fortalece la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), al promover la creación de planes concretos y medidas para su resguardo. Además, ayudan a reconocer al PCI como un derecho cultural, una manifestación del carácter plural de México y como fuente de desarrollo de las culturas y el bienestar de las personas.

El Inventario de PCI de México es una iniciativa que da cumplimiento al artículo 12 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que solicita a los Estados Parte la confección de este tipo de herramientas en su territorio con el objetivo de acopiar y presentar sistemáticamente datos e información actualizada de su PCI. Es indispensable que esta labor se realice en estrecha colaboración entre las comunidades y grupos interesados y, si procede, con las organizaciones sociales pertinentes.

Para alcanzar el registro en el Inventario de PCI de México se sumaron las voluntades de representantes comunitarios y de portadoras y portadores de esta manifestación cultural que se ha desarrollado durante casi dos siglos.

El proceso de reconocimiento para la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa inició en 2019, cuando el COSSIAC –que representa a la comunidad de los Ocho Barrios que realizan esta puesta en escena–, junto con la alcaldía Iztapalapa, solicitó el registro ante la CNPCI. En seguida, las y los miembros del comité organizador fueron convocados a participar en el Taller de Fortalecimiento de Capacidades Autogestivas para la Salvaguardia del PCI, impartido por la Secretaría Técnica de la CNPCI.

A partir de la base metodológica del taller, el COSSIAC solicitó a la CNPCI el acompañamiento institucional para efectuar el llenado del nuevo instrumento de registro en el inventario nacional, proceso que se llevó a cabo entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, a través de 21 sesiones de trabajo (85 horas), en las cuales participó una representación comunitaria determinada por el propio COSSIAC, en conjunto con funcionarias y funcionarios de la Dirección de Promoción e Investigación de la DGCPIU, la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH y la Dirección Ejecutiva de Cultura de la Alcaldía Iztapalapa.

De esta manera, se alcanzó el objetivo de registrar la representación de La Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa en el inventario de PCI, que actualmente cuenta con 319 manifestaciones culturales, entre ellas La maroma o circo campesino en la región Mixteca (Tepexi de Rodríguez, Puebla), Los hombres rayo: conocimientos sobre el clima y los vientos en Mecayapan, Tatahuicapan y Soteapan (Veracruz) y La pirekua (canto en lengua p’urhépecha) como manifestación del arte musical (Michoacán).

 

Distinguen la obra del poeta portugués Nuno Júdice en el XIII Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Ayuntamiento municipal de Tizayuca, Hidalgo, conmemoraron el Día Mundial de la Poesía este martes, en la Sala Manuel M. Ponce, con la inauguración del XIII Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván.

El poeta portugués Nuno Júdice fue galardonado anoche con la Presea al Mérito Cultural y Literario, el festival fue el marco para la entrega de esta condecoración a Nuno Júdice (1949), quien obtuvo hace una década el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El galardonado agradeció la distinción y comentó que en México siempre ha sido bien recibido y es uno de los países más entrañables para él.

Posteriormente, leyó en su idioma cuatro de sus poemas, traducidos al español por Blanca Luz Pulido, uno de ellos de carácter inédito que aborda la fragilidad de los sueños infructuosos de filósofos y pensadores.

De manera previa, los poetas argentinos Hugo Mujica y Patricia González López, los italianos Emilio Coco y Zingonia Zingone y el mexicano Marco Antonio Campos leyeron algunos de sus poemas más representativos.

La coordinadora nacional de Literatura del Inbal, Karen Villeda, dio la bienvenida a los participantes y al público, y dijo que este festival internacional tiene como marco el Día Mundial de la Poesía, que se celebra cada año desde 1999.

Recordó que el poeta hidalguense Ignacio Rodríguez Galván (1816-1842) fue un hombre polifacético, considerado el primer poeta romántico mexicano. Fue autor de las primeras novelas cortas mexicanas, es decir, un escritor de vanguardia que se adelantó a uno de los géneros que más se utilizan en la literatura contemporánea.

Destacó que en su obra fue el primero en referirse a México como un país. Su libro La profecía de Guatimoc, por ejemplo, sería la cumbre de la poesía del romanticismo mexicano; desgraciadamente murió a los 26 años de edad en Cuba, víctima de la fiebre amarilla.

Villeda señaló que el escritor mexicano Manuel Payno afirmaría que si Rodríguez Galván no hubiera muerto tan joven, se habría convertido en el William Shakespeare de América.

Como poeta es autor de A la muerte de un amigo, Al baile del señor presidente, Adiós, oh patria mía, La gota de hiel, La inocencia y El buitre; y como dramaturgo creó los libros La capilla; Muñoz, visitador de México; El privado del virrey y Tras un mal nos vienen ciento.

Por su parte, Susana Araceli Ángeles Quezada, presidenta municipal de Tizayuca, dijo que Rodríguez Galván es gloria y distinción de este municipio y de todo el país, sobre todo de la corriente de la poesía romántica. Para nosotros, la poesía es el acto revolucionario que nos permite mostrar al mundo lo frágil de la humanidad, cultiva la imaginación y la memoria y nos permite ampliar nuestros horizontes y entender mejor el mundo.

Asimismo, agregó, la poesía legitima nuestra condición de seres humanos porque nos muestra la posibilidad de utilizar el lenguaje para ser nosotros mismos, sin máscaras.

“La poesía no solo debe estar plasmada en los libros de las bibliotecas o librerías, sino que debe vivirse y estimularse desde todos los ámbitos, incluyendo el gubernamental, así como las demás artes y expresiones culturales”, aseveró.

Tras los comentarios, los poetas invitados leyeron algunos fragmentos de sus poemas más importantes, como Hugo Mujica, quien dijo que “el poema, el que anhelo, al que aspiro es el que pueda leerse en voz alta sin que nada se oiga, es ese imposible que comienzo cada vez; desde esa quimera escribo y borro”.

La italiana Zingonia Zingone compartió poemas que se refieren al amor; la argentina Patricia González dio lectura a textos poéticos con un claro acento político y de denuncia; el italiano Emilio Coco leyó poemas enfocados en las personas marginadas; y el mexicano Marco Antonio Campos dio lectura a dos versos largos.

La poesía, un espejo para encontrarse en el otro

Para Nuno Júdice —Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2013, y quien comentó en entrevista ser admirador de la obra de poetas mexicanos como Octavio Paz, Ramón López Velarde y Natalia Toledo— la poesía es la vida misma; por ello, considera que la celebración del Día Mundial de la Poesía es una oportunidad para acercarse a la poesía: “La gente muchas veces no se interesa, y este día llama la atención para la poesía; hay muchos encuentros, muchas lecturas, y eso es fundamental para que siga viviendo con quienes la conocen, pero también con quienes piensan que la poesía es difícil. La poesía fue siempre una respuesta para momentos difíciles en la vida de las sociedades. Escuchando un poema, muchas veces cambian esa opinión”, mencionó al respecto.

El festival continuará el viernes 24 de marzo, a partir de las 15:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, con el italiano Emilio Coco, la boliviana Ada Zapata Arriarán, la colombiana Lilian Silva, el estadounidense Garrett Smith, la mexicana-estadounidense Diosa Xochiquetzalli, y los mexicanos Jesús Vázquez Mendoza, Jorge Contreras Herrera, Hugo de Mendoza, Margarita León (otomí) y Carlos Wilheleme.

 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

Correr 200 maratones no es imposible, resolver la crisis del agua tampoco debería serlo

22 Marzo 2023

Cambio climático y medioambiente

Con motivo de la Conferencia del Agua, la maratonista profesional, Mina Guli ha corrido 200 maratones en una campaña para concienciar sobre la crisis del agua a nivel mundial. La última la ha terminado en la sede de la ONU, coincidiendo con la inauguración de esa reunión, la primera de ese tipo en casi medio siglo.

Para muchos corredores, participar en un maratón es el desafío de su vida o, si son especialmente entusiastas, una prueba anual de resistencia. Mina Guli está hecha de otra manera: en el último año ha corrido cuatro maratones cada semana por todo el mundo, acumulando un total de 200 carreras de 42,2 kilómetros cada una.

Guli ha recorrido países de Oceanía, Asia, África, Europa y las Américas desde que comenzó la campaña en marzo del 2022.

Es su forma de concienciar sobre la crisis mundial del agua en el marco de su campaña Run Blue.

Además, durante su estancia en Egipto, asistió a la Conferencia Climática de la ONU COP27 en Sharm El-Sheikh, donde destacó la importancia crítica del agua y los ecosistemas de agua dulce para la acción climática particularmente la adaptación.

Llamar la atención
El objetivo principal de Run Blue es llamar la atención sobre muchos de los retos que se están abordando en la segunda Conferencia de la ONU sobre el Agua. La se realizó en Argentina de 1977.

Exactamente 46 años después, más de 800.000 personas siguen muriendo cada año debido a enfermedades que son atribuidas directamente al uso de agua insalubre, a un inadecuado saneamiento y a las deficientes prácticas de higiene. Alrededor de 4000 millones sufren una grave escasez de agua por lo menos un mes al año.

El martes, un día antes de la sesión de apertura de la Conferencia, Guli llegó a la línea final de su maratón número 200, en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva york, y entregó una bandera bordada con el logotipo de los Objetivo número 6 de los 17 Objetivos Desarrollo Sostenible, el que se refiere al acceso universal al agua limpia.

La bandera estaba cubierta con las firmas de las personas que encontró durante su campaña exigiendo ese acceso al agua limpia y salubre.

Es ridículo
"Corrí 200 maratones en un año por que el mundo aun se ciega ante el empeoramiento de nuestra crisis del agua”, compartió Guli.

“Corrí distancias ridículas porque es completamente ridículo que miles de millones de personas aun no tengan acceso a agua potable y salubre. Corro para garantizar que el agua y el ecosistema de agua dulce estén en el centro del debate mundial sobre la seguridad alimentaria y energética, la adaptación al clima y al desarrollo sostenible, y para inspirar a hacer acciones reales”, dijo a Noticias ONU.

La mujer de negocios australiana y fundadora de la Fundación Thirst, una organización sin fines de lucro enfocada en aumentar la sensibilización e impulsar las acciones sobre el agua, ha hablado sobre este asunto en las Naciones Unidas y muchos otros foros mundiales.

“Correr en todos estos maratones es difícil, pero no imposible, así como los pasos que los gobiernos y las empresas deben tomar para resolver las crisis mundiales del agua,” continuó Guli.

“La Conferencia de la ONU sobre el Agua es una oportunidad sin precedentes para transformar el acercamiento fallido del mundo respecto al agua, los ríos, los lagos y humedales que la proporcionan. Todos debemos actuar ahora mismo".


 

La violencia desplazó a más colombianos en 2022: Cruz Roja

Según un reporte de la Cruz Roja, más de 123.000 personas tuvieron que huir de sus hogares en las zonas rurales en 2022, lo que representa un aumento del 60 % desde 2021.

BOGOTÁ —
El número de desplazados internos en Colombia aumentó significativamente el año pasado debido a la lucha de varios grupos armados por el control de zonas rurales del país, aseguró el miércoles la Cruz Roja.

Si bien los enfrentamientos entre el ejército de Colombia y los grupos rebeldes disminuyeron el año pasado, los combates entre los grupos rebeldes siguen cobrando un alto precio entre los civiles, agregó la organización en su evaluación anual de los desafíos humanitarios en el país sudamericano, llamada “Retos Humanitarios en Colombia”.

Algunas comunidades se ven cada vez más afectadas por las minas terrestres, las amenazas de muerte y los ataques a los trabajadores de la salud, agregó la organización humanitaria.

Los hallazgos de la Cruz Roja se publicaron en momentos en que el presidente electo de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, intenta negociar acuerdos de alto el fuego con grupos rebeldes que luchan por el control de minas ilegales, rutas de tráfico de drogas y otros recursos abandonados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, luego de su acuerdo de paz con el gobierno, de 2016.

El acuerdo de paz puso fin a cinco décadas de conflicto en los que murieron más de 450.000 personas, pero también fue seguido por luchas de poder entre grupos más pequeños en zonas remotas del país. Esas zonas incluyen la provincia de Chocó, rica en recursos, y una región que está cubierta de campos de coca cerca de la frontera con Venezuela.

“La situación es compleja, los procesos toman tiempo”, declaró dijo Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia.

Recalcó, sin embargo, que el conflicto actual de Colombia “no es comparable a la que existía hace 20 años” en el país, cuando los grupos rebeldes atacaban regularmente las comisarías de las localidades pequeñas, mientras que los ataques explosivos y los secuestros afectaban a miles de personas en ciudades como Bogotá y Medellín.

Sin embargo, algunos indicadores indican que la violencia está aumentando.

Según el reporte de 2022 de la Cruz Roja, más de 123.000 personas tuvieron que huir de sus hogares en las zonas rurales el año pasado para escapar del conflicto, un aumento del 60 % desde 2021. Se calcula que 39.000 personas quedaron confinadas en sus aldeas durante días o semanas debido a las amenazas de grupos armados.

 

Ciudadano mexicano se declara culpable de accidente en California en el que murieron 13 inmigrantes

La fiscalía le acusa de supervisar la malograda operación de contrabando del 2 de marzo de 2021.

Un ciudadano mexicano se declaró culpable de los cargos de organizar una operación de contrabando de personas que provocó la muerte de 13 inmigrantes de ese país y de Guatemala en un accidente de carretera registrado hace dos años cerca de la frontera con Estados Unidos.

José Cruz, de 49 años, residente legal permanente en Estados Unidos y natural de Mexicali, en el norte mexicano, se declaró culpable el martes ante un tribunal de distrito para el sur de California, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Cruz se declaró culpable de un cargo de conspiración para introducir inmigrantes indocumentados y otro tres por la misma razón con fines lucrativos. Su sentencia está prevista para junio, según la dependencia.

Reclutó a conductores, cobró los pagos y organizó a sus socios para abrir un agujero en la valla fronteriza por el cual dos vehículos SUV repletos de inmigrantes se colaron en California, según el Departamento de Justicia.

Uno de esos automóviles, en el que viajaban 25 personas, colisionó con un tractor-remolque en un cruce de carreteras a las afueras de la comunidad agrícola Holtsville, a unos 201 kilómetros al este de San Diego, California. Trece personas, incluido el conductor, perecieron en el siniestro y los 12 supervivientes fueron hospitalizados, según las autoridades.

Los agentes de la patrulla fronteriza estadounidense encontraron por separado a otros 19 inmigrantes del segundo todoterreno acurrucados en unos matorrales cercanos después de que su vehículo se incendiara inexplicablemente.

Según la fiscalía, ambos automóviles, con capacidad para ocho pasajeros y desprovistos de todos los asientos excepto dos para permitir el hacinamiento de más personas, formaban parte de la misma operación de contrabando.

Otro presunto contrabandista detenido en un incidente no relacionado dos semanas después del accidente mortal condujo a las autoridades hasta Cruz. Un presunto cómplice, identificado como Froylan Cortez, de 49 años, también de Mexicali, sigue prófugo, según el Departamento de Justicia.

 

Perú: Casa, madre e hijo caen a río incrementado por lluvias

La Fiscalía informó que el cuerpo madre e hijo fueron hallados en el río.

LIMA —
Rescatistas hallaron el miércoles los cuerpos de una madre y su hijo que en la víspera cayeron al río principal de Lima, cuyo caudal creció las últimas semanas a causa de las lluvias tras el paso del ciclón Yaku. Parte de la casa que habitaban, construida en un acantilado junto al río Rímac, también cayó.

La policía informó que María Reyes, de 35 años, y su hijo Rubén Flores, de 18, se precipitaron la noche del martes por más de 15 metros hasta caer en el río Rímac luego de que las bases de su casa de concreto y ladrillo fueran carcomidas por las aguas en los últimos días. Otra decena de casas vecinas también sufrió el deterioro de sus bases.

“Las casas continúan prácticamente al aire; con el tiempo van a ceder y continuar estas tragedias”, dijo a The Associated Press José Rivas, un agente rescatista.

La Fiscalía informó que el cuerpo del hijo y la madre fueron hallados en el río. María Reyes era una vendedora de jugos y bebidas frías que vivía en esa casa desde hacía 15 años. Los vecinos informaron que hace más de una década la vivienda estaba a más de 10 metros del borde del río, pero con el paso de los años, el cauce fueron acercándose hasta que el agua la derrumbó parcialmente en la víspera.

Las autoridades calculan que desde enero las lluvias han provocado 50 muertos y más de 20.000 viviendas afectadas. También calculan que hay 1.303 casas destruidas y 1.578 viviendas inhabitables. Las pérdidas económicas suman unos 4.000 millones de dólares.

Durante la madrugada, el policía rescatista Jhoao Jolkeda, quien había bajado hasta el río Rímac usando unas cuerdas en busca de las personas accidentadas, quedó inconsciente luego de que una nevera de María Reyes también cayera al agua golpeándole en la cabeza. Las televisoras locales grabaron el momento del impacto. La policía informó más tarde que el agente estaba recuperándose en el hospital policial capitalino.

El impacto de las inclemencias, llevó la semana pasada a que más de tres decenas de casas de madera en la zona norte de Lima fueran también arrastradas por el río Chillón, que cruza por esa parte a la capital y desemboca en el Pacífico.

Las precipitaciones se incrementaron las últimas semanas en Lima, una ciudad donde históricamente llueve poco. La inusual caída de agua provocó una treintena de aludes en diversas zonas de la capital que inundaron con fango las casas por donde discurría la masa de tierra y piedras.

Las lluvias también provocaron en la víspera el corte de una carretera en el norte de Perú luego de que una laguna destruyera un puente que conecta una zona rica en fosfatos con la principal ciudad de la región Lambayeque.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, los desbordamientos e inundaciones fueron impulsadas por el ciclón Yaku, un inusual fenómeno presente frente a las costas de Perú y Ecuador.

 

China y Rusia refuerzan su alianza al tiempo que Zelensky pide a Pekín que respalde el plan de paz de Ucrania

Este miércoles concluyó la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú, donde, junto al presidente ruso, Vladimir Putin, firmaron más de una docena de acuerdos que tienen como finalidad reforzar la cooperación entre ambos países en el ámbito comercial, al igual que en otros ámbitos. Estas fueron las palabras expresadas por Xi durante su visita a Moscú.

Presidente Xi Jinping: “La confianza política entre nuestros países se fortalece, los intereses comunes se multiplican y las naciones se acercan. Se está desarrollando la cooperación en relación al comercio, las inversiones, la energía, la cultura, las áreas humanitarias e interregionales”.

Si bien Putin elogió el plan de paz que propuso Pekín para encontrar una solución política al conflicto en Ucrania, no se anunciaron medidas concretas para poner fin a la guerra. Mientras tanto, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, realizó una visita sorpresa a Ucrania para reunirse con el presidente Volodymyr Zelensky, lo que resaltó claramente las divisiones y alianzas geopolíticas que existen. En una conferencia de prensa que brindaron ambos mandatarios, Zelensky dijo que participará por videoconferencia en la cumbre del G7 que se celebrará en mayo en Japón y cuestionó el plan de paz propuesto por China.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Le propusimos a China en público, así como a través de canales diplomáticos, nuestra fórmula para la paz, y los invitamos a participar en esta fórmula. Invitamos a China a dialogar, y esperamos una respuesta [de su parte]”.

Según se informa, está previsto que Zelensky y Xi hablen por teléfono próximamente.

Durante la noche, Rusia lanzó una nueva oleada de ataques con misiles y aviones no tripulados en Ucrania, lo que dejó un saldo de al menos cuatro personas fallecidas en una residencia escolar que se encuentra cerca de la ciudad de Kiev. En Estados Unidos, el Pentágono anunció que acelerará la entrega de tanques Abrams a Ucrania, con el objetivo de enviar, para el segundo trimestre del año, versiones antiguas renovadas de los vehículos blindados.

 

EE.UU.: Acusan a diez personas por la muerte de un hombre negro en un centro de salud mental

En Estados Unidos, un gran jurado del estado de Virginia acusó a diez personas, siete agentes de la oficina del sheriff y tres trabajadores de un hospital, por la muerte de Irvo Otieno, un hombre negro de 28 años que murió el 6 de marzo después de haber sido inmovilizado y sujetado contra el suelo durante más de once minutos por los agentes y el personal médico del hospital Central State Hospital de la ciudad de Petersburgo, estado de Virginia. Las imágenes del video de su muerte, que fueron difundidas públicamente esta semana, muestran al personal del hospital intentando, sin éxito, realizarle un procedimiento de reanimación cardiopulmonar a Otieno luego de que su cuerpo quedara inerte. Tres días antes a que se produjera su muerte, Otieno, quien padecía problemas de salud mental, fue sacado de su casa y arrestado por agentes de policía que respondían a la llamada de un vecino que denunció que Otieno había ingresado a su propiedad, tomado algunas lámparas y había empezado a golpear la puerta principal. La madre de Otieno, Caroline Ouko, quien se mudó a Virginia con su familia desde Kenia en la década de 1990, dijo en una conferencia de prensa que brindó el martes que su hijo era un hombre sensible y afectuoso y denunció que varias instituciones fueron incapaces de ofrecerle la ayuda que necesitaba.

Carolina Ouko: “Con mi equipo a mi lado, con mis amigos detrás de mí, con mi comunidad detrás de mí, con las madres y los padres que temen por lo que les pueda pasar a sus hijos después de ver lo que le pasó a Irvo, con los jóvenes que están pasando por angustia mental y con el mundo detrás de mí, todos lograremos justicia para Irvo Otieno”.

 

La ciudad estadounidense de Filadelfia pagará 9,25 millones de dólares a los manifestantes a favor de la justicia racial que fueron víctimas de la brutalidad policial en 2020

En Estados Unidos, la ciudad de Filadelfia acordó pagar 9,25 millones de dólares a más de 340 manifestantes y residentes que sufrieron las consecuencias de una respuesta policial excesiva, en la que se utilizaron gas lacrimógeno, gas pimienta y balas de goma, durante dos días de manifestaciones que se llevaron a cabo en 2020 tras la muerte de George Floyd a manos de la policía. La ciudad también otorgará medio millón de dólares al Fondo Comunitario Bread & Roses para financiar los movimientos políticos comunitarios de Filadelfia. Como parte del histórico acuerdo, el Departamento de Policía de Filadelfia también se retirará del programa 1033 LESO, que transfiere equipo de las fuerzas armadas estadounidenses a las agencias policiales locales. Estas fueron las palabras expresadas por el demandante Ed Parker, quien fue detenido y atacado con brutalidad por la policía, por lo que tuvo que someterse a tres cirugías.

Ed Parker: “Escuchar a la gente ahogándose, llorando y llamando a sus seres queridos era algo completamente fuera de lo común. Se aseguraron de que una de las primeras cosas que hicieran fuera arrancarnos los tapabocas para luego amontonarnos en autobuses y celdas. Esto fue en junio de 2020, y no debe subestimarse lo que esto implicaba en el contexto de la pandemia. No se nos pasó por alto lo absurdo de ser objeto de la brutalidad policial durante una manifestación en la que se protestaba contra la brutalidad policial”.

 

El presidente Biden designa dos espacios naturales de los estados de Nevada y Texas como monumentos nacionales en lo que sería una victoria para las organizaciones indígenas

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó el martes dos grandes espacios naturales de los estados de Nevada y Texas como monumentos nacionales, protegiendo de nuevos desarrollos a más de 200.000 hectáreas de tierra. Montaña Espiritual, o Avi Kwa Ame, es un sitio sagrado para la tribu indígena Fort Mojave y otras tribus de Nevada. Los activistas ambientales y en defensa de los pueblos indígenas han estado presionando durante años para que el área sea designada como monumento nacional. En el estado de Texas, Castner Range es un antiguo campo de tiro que fue utilizado por el Ejército como lugar de entrenamiento hasta 1966 y que se encuentra ubicado en la base militar de Fort Bliss de la ciudad de El Paso. Será necesario limpiar el área de municiones sin explotar antes de que las personas puedan disfrutar su arte rupestre nativo y su flora única de amapolas amarillas y anaranjadas que florece en la primavera. Biden también se comprometió a designar un nuevo santuario marino en el Pacífico, al suroeste del estado de Hawái, para proteger las islas, arrecifes y vida marina de un área de más de dos millones de kilómetros cuadrados.

 

Con dos duplas, México inicia recorrido en Tour Mundial Elite 16 en Tepic

El Expo Auditorio Amado Nervo, en Tepic, Nayarit, abrió sus puertas este miércoles para recibir el inicio oficial del Tour Mundial Elite 16 de voleibol de playa, que se desarrolla del 22 al 26 de marzo; México debutó con la actuación de dos duplas en la fase preliminar de clasificación del torneo.

El recinto, con aforo para 12 mil personas, alberga dos canchas en las que las máximas potencias de la disciplina competirán en el evento organizado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, por sus siglas en inglés) y el cual es puntuable para los Juegos Olímpicos París 2024.

La dupla mexicana varonil, conformada por Gabriel Cruz Mendoza y Jorge Alejandro Barajas González, fueron superados por los austriacos Robin Seidl y Moritz Pristauz en dos sets al hilo con parciales de 21-11 y 21-17, en la fase preliminar de clasificación, con lo que los locales culminaron su participación en el evento.

“Nos vamos no satisfechos por la derrota, pero aprendimos mucho, tenemos la oportunidad de jugar a este nivel, ya que nos estamos adaptando al voleibol de playa, pero vamos por buen camino para llegar al objetivo, que es el mundial de la disciplina y poder dar un buen papel”, mencionó Barajas, para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Tras ver actividad en el Challenge de La Paz, la semana pasada, Gabriel Cruz destacó el alto nivel que este tipo de torneo aporta al voleibol de playa, y en especial, al fogueo personal.

“Es un evento de mucho nivel, de reunir a las 16 mejores parejas que ingresan al evento principal, pero poco a poco nos vamos adaptando, ya vimos una mejora y esperemos continuar así; es indescriptible jugar en casa, México tiene de las mejores aficiones y también lo vimos en La Paz”, externó.

Vidaurrazaga y Albarrán, abrieron actividad azteca

Previo a la actuación de Gabriel Cruz y Jorge Barajas, Yeray Yamilet Vidaurrazaga Blanco y Esperanza Katherine Albarrán Castro, conformaron la dupla femenil que luchó por incluirse al cuadro principal del evento; sin embargo, cayeron ante las estadounidenses Kristen Nuss y Taryn Kloth, por dos sets a cero, con lo que cerraron su actuación en el Tour Mundial Elite 16.

La actividad de los mexicanos continuará la tarde del jueves 23 de marzo, cuando las duplas mexicanas Juan Virgen - Miguel Sarabia y Atenas Gutiérrez - Abril Flores, entren en acción dentro del cuadro principal del magno evento.

 

México tiene pasión por el voleibol y estamos contentas de jugar este torneo en casa: Yeray Vidaurrazaga

La actividad del Tour Mundial Elite 16 de voleibol de playa arrancó este miércoles en el Expo Auditorio Amado Nervo en Tepic, Nayarit, donde la dupla mexicana conformada por Yeray Yamilet Vidaurrazaga Blanco y Esperanza Katherine Albarrán Castro, destacaron la pasión con la que nuestro país recibe los torneos de su disciplina, tras su debut en el evento.

“México recibe muy bien este tipo de torneos, hay mucha afición, tiene mucha pasión por el voleibol, y eso nos deja contentas de estar y jugar en casa, que nos apoyen”, mencionó Vidaurrazaga, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Tras caer ante la pareja de Estados Unidos, Kristen Nuss y Taryn Kloth, por dos sets, con parciales de 21-19 y 21-14, las mexicanas destacaron que este torneo deja aprendizaje, tanto individual como en equipo, al enfrentarse a las que se levantaron como campeonas del Tour Challenge La Paz, en Baja California Sur.

“Nos sentimos más liberadas, ya no tan nerviosas, fueron nuestros primeros torneos juntas y las sensaciones fueron inexplicables; ellas (Estados Unidos) fueron las campeonas en La Paz, y nos vamos contentas, tranquilas, a seguir trabajando, pues sabemos que todavía hay detallitos que nos faltan, pero para ser nuestro primer torneo lo hicimos bien, pero nos seguiremos esforzando para llegar a más”, señaló Yeray Vidaurrazaga.

Su coequipera Esperanza Albarrán, destacó a la CONADE, que el compromiso que ambas tienen por el joven conjunto mexicano las encamina a ponerse a la par de las potencias internacionales.

“Sabemos que tenemos que esforzarnos que, si tenemos y seguimos con el compromiso, disciplina, asistir a nuestros entrenamientos, entregarnos, podemos lograr lo que otros equipos ya han alcanzado”, destacó.

La actividad del Tour Mundial Elite 16 de voleibol de playa continuará este jueves 23 de marzo, con el debut de la acción del cuadro principal, donde México tiene representación las duplas integradas por Juan Virgen y Miguel Sarabia, así como Atenas Gutiérrez y Abril Flores, a partir de las 16:00 horas, tiempo del centro de nuestro país.

 

Equipo de Para taekwondo suma cuatro plazas a Santiago 2023 en el Clasificatorio de Brasil

La selección nacional de para taekwondo logró cuatro plazas a los Juegos Parapanamericanos 2023, en el clasificatorio que se realiza en Río de Janeiro, Brasil, gracias a las actuaciones de Francisco Pedroza en la categoría +80 kilogramos, Zaid Cano en -70 Kg., Víctor Palacios en -63 kilos y, en femenil, Suisei Koyama en -57 Kg.

Estos cuatro boletos se suman a los siete que México obtuvo vía ranking, por lo que el país contará con 11 representantes en la próxima justa continental, que se llevará a cabo en el mes de noviembre.

"Nos vamos contentos, pero no satisfechos, porque teníamos seis plazas, logramos cuatro y se nos quedaron dos, pero estos cuatro se agregan al equipo que ya teníamos de siete seleccionados, en total son 11 plazas para México", destacó la entrenadora nacional Jannet Alegría, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La técnica que dirige el trabajo de la selección nacional de para taekwondo, junto con la entrenadora María Espinoza, en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), señaló que continuarán con sus entrenamientos, de cara a los próximos compromisos internacionales, entre los que destaca el Campeonato Mundial de la modalidad, con fecha y sede por determinar.

"Con muchas ganas, con muchos sueños de seguir trabajando, sabemos que es un equipo nuevo y hay que seguir trabajando con los que se quedaron, porque esto no se acaba para ellos y para los que obtuvieron su plaza, que esto sea una motivación rumbo a los Juegos Parapanamericanos", puntualizó la entrenadora nacional.

La sinaloense de 18 años, Suisei Koyama, quien debutó internacionalmente en este clasificatorio, logró su boleto a Juegos Parapanamericanos, al doblegar por 9-2 en la final de -57 Kg, a la brasileña Loha Lopes.

"Me siento muy contenta porque gracias a Dios ya conseguí el pase a los Juegos Parapanamericanos y fue algo muy emotivo, me sentí demasiado feliz y doy gracias a todo México por el apoyo, a las profesoras Jannet Alegría y María Espinoza y a todos los que me apoyaron para lograr este objetivo", declaró la seleccionada nacional a la CONADE.

El ganador del quinto lugar en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Francisco Alejandro Pedroza Luna se mostró feliz por conseguir su boleto a Santiago 2023, luego de derrotar 16-3, al brasileño Lucas Morales, en la final de +80 Kg.

"Estoy muy contento por lograr este pase, desde Tokio no pisaba un área de combate y pues ahora en este Clasificatorio sí me sentía un poco tenso, pero poco a poco me fui soltando y estoy muy contento por haber conseguido el objetivo", resaltó el originario de Ciudad Juárez, Chihuahua a la CONADE.

Mientras que, el chiapaneco de 17 años, Víctor Manuel Palacios Tadeo consiguió su contraseña a Santiago 2023, luego de vencer por un marcador de 14-3 a Anderson Da Hiury de Brasil, en el duelo por el tercer lugar de la división -63 kilos.

"Me siento muy bien, del primer combate hay muchas cosas que debemos aprender, pero en el segundo me repuse y entré con más inteligencia.

El cuarto boleto se consiguió gracias a la actuación de Ehecatl Zaid Cano, quien ganó 1-0, en el duelo por el tercer lugar, a Oscar Fontan de Puerto Rico, para quedarse con la plaza a Santiago 2023, en -70 Kg.

Tras estos resultados, el equipo de para taekwondo competirá en el Pan Am Series Brasil 2023, que se realizará en la misma sede, el 24 de marzo y que otorgará hasta 10 puntos en el ranking a los Juegos Paralímpicos París 2024.

 

PEDRO CARRILLO TOMA EL TIMÓN DE SOLES DE MEXICALI

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, a lunes 13 de marzo del 2023.- El español Pedro Carrillo fue presentado oficialmente como el entrenador en jefe de Soles de Mexicali para la temporada 2023 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

Este día en reunión con representantes de medios de comunicación, abonados e invitados especiales, el Presidente del Club, José Carlos Cota Arce y el Gerente General, Mario Flores Montaño fueron los encargados de presentar al originario de Zaragoza, España.

“Estamos muy emocionados, no hemos dejado de trabajar desde el último día de la temporada pasada, tenemos nuevos proyectos, sobre todo porque esta temporada 2023 queremos y deseamos de todo corazón, volver a ser campeones, vamos por la quinta, eso es lo único que nos mueve”, puntualizó Cota Arce al momento de referirse al recién llegado.

Por su parte, Pedro Carrillo se manifestó feliz de haber estampado su firma con el club mexicalense, “estoy muy contento de estar aquí, agradezco a la directiva, para mí es un día muy importante, estar con Mexicali para cualquier entrenador significa tener aspiraciones a ganar un campeonato”.

Para el ibérico es grato encontrar en la directiva de Soles una filosofía similar a la suya. “No he tenido que pedir mucho, ahora trabajamos en hacer el mejor equipo posible, lo que es seguro es que tendremos un equipo muy competitivo, para ello trabajaremos día a día”, agregó Pedro Carrillo.

Quien llegó a México en el 2015 para dirigir a Jefes de Torreón, tiene fijo en la mente contribuir a que Mexicali sea la franquicia más ganadora de la LNBP, “obtener el quinto campeonato, ser el equipo más ganador de México es el objetivo que tenemos”, recalcó.

Sobre el trabajo que se hace en la conformación de la plantilla de jugadores, Pedro Carrillo fue claro al comentar que siguen en ello.

“Aún no tenemos un equipo cerrado, estamos trabajando en ello, vamos a intentar definir un equipo que inicie la temporada y llegue hasta el final, tener el equipo definitivo desde el inicio. Me gusta tener equipos con nombres, pero prefiero tener hombres que luchen por el objetivo”, apuntó.

Por su parte el Gerente General, Mario Flores dejó en claro que Soles será un equipo fuerte, un verdadero contendiente. “Vamos a traer un equipo fuerte, uno que compita, un equipo al que nadie quiera enfrentar en postemporada”, indicó.

MEJORAS EN LAS GRADAS

En la misma reunión los directivos de Soles informaron que habrá mejoras a las tribunas del Auditorio PSF, sobre todo en la sección preferente en la cual instalarán asientos con respaldo y hasta con portavasos.

Ello significará una reducción en el aforo del inmueble de la Ciudad Deportiva de Mexicali, de 4, 621 bajará a 4, 432 aficionados.

Soles iniciará su pretemporada durante la segunda quincena de julio, la temporada regular se jugará del 18 de agosto al 4 de noviembre, mientras que la postemporada tendría lugar del 9 de noviembre al 18 de diciembre.

Los dos primeros duelos de la temporada para Mexicali serán ante Abejas de León, 19 y 20 de agosto, mientras que la primera serie como local será entre el 24 y el 25 de agosto cuando reciban a los Halcones de Xalapa.

 

Tecolotes: Rodríguez y Telis aumentan competencia por la receptoría

Laredo, Tx. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 22 de marzo de 2023.- Conforme pasan los días, y la pretemporada avanza, el grupo de peloteros de Tecos de los Dos Laredos va nutriéndose con la llegada de más elementos. Este miércoles, al cumplirse el octavo día de trabajos, reportaron a la misma los receptores Arturo Rodríguez y Tomás Telis.

Ambos catchers de 31 años de edad son viejos conocidos, pues coincidieron en la organización de Miami años atrás. Ahora se han sumado al entrenamiento emplumado junto a sus compañeros de posición Eduardo Luna y Daniel Wasinger.

Elevados al cuadro, sesión de bullpen y práctica de bateo fue parte del programa que tanto Arturo Rodríguez y Tomás Telis realizaron a la par del contingente de la frontera la mañana de este miércoles.

“Es una experiencia nueva”, comentó Telis tras finalizar la práctica, “nunca he jugado aquí (en México) pero para mí es el mismo béisbol y vengo a tratar de ayudar al equipo defensiva y ofensivamente”.

Hoy también se integró Arturo Rodríguez, se puede decir que es un cuerpo de catchers bastante completo y puede haber una buena competencia…

“Lo conozco a él (Arturo) de los Marlins, es buen catcher también. Vamos a tratar de llevar los juegos y ganar, que es lo importante”, apuntó el oriundo de El Tigre, Venezuela.

Bateas por las dos bandas, ¿qué lado se te acomoda mejor a la hora de batear?

“Pienso que a la izquierda me siento más cómodo, pero a la derecha también hay veces que me siento mejor en una mano que la otra, pero la izquierda siempre es la fuerte mía”.

El 2022 también fue de mucha actividad para el receptor, pues con Oklahoma City (Triple A de LA Dodgers) disputó 80 cotejos con 79 hits conectados, 36 impulsadas, 34 llegadas al plato y par de vuelacercas.

La campaña invernal la jugó con Caribes de Anzoátegui, organización a la cual pertenece desde el 2016. En 36 juegos consiguió 20 producciones con tres cuadrangulares y seis dobletes; anotó en 15 ocasiones.

“Hay muchas metas por cumplir”.- ‘Penco’ Rodríguez

El regiomontano Arturo Rodríguez manifestó en entrevista tener objetivos y metas por alcanzar al enfundarse de nueva cuenta la casaca de entrenamiento de Tecos de los Dos Laredos.

“Entre más rápido esté listo uno, será mejor. Tratar de tomar todos los entrenamientos al 100 por ciento para mejorar día con día”, comentó el ‘Penco’ tras verle tomar turnos y apoyar en la sesión de bullpen de este día.

Respecto a la lesión que lo marginó del equipo en la primera ronda del playoff anterior, Rodríguez señaló que ya quedó atrás, buscando además, prepararse para que no aparezca de nueva cuenta.

El receptor mexicano coincidió con Tomás Telis sobre la competencia sana que se tiene en la presente pretemporada.

“Tenía el gusto de conocerlo (a Tomás) y pues es todo es una competencia sana pero más que nada creo que es competir con uno mismo y tratar de aportar lo que cada uno tiene para lo mejor del equipo.

Mejoras en ofensiva y catcheo son parte de las propuestas que Arturo Rodríguez se plantea así mismo, además de sacar provecho de su experiencia profesional que ya supera los 10 años en la pelota organizada.

El Club de Béisbol Tecos de los Dos Laredos mantiene su campo de entrenamiento en el Uni-Trade Stadium, donde este jueves 23 de marzo continuará la segunda semana de trabajos rumbo a la Temporada 2023 de la Liga Mexicana de Béisbol.

 

Tigres: “Viejos los cerros”, Olmo Rosario

 

Cancún, Q. Roo (www.tigresqroo.com) 22 de marzo de 2023.- Este miércoles, los Tigres de Quintana Roo llevaron a cabo su cuarto día de pretemporada en las instalaciones del estadio Beto Ávila, donde hubo trabajo en todas las posiciones, desde el infield, outfielders y bullpen con los lanzadores.

En punto de las 9:15 de la mañana, la charla técnica de Jesse García se realizó con éxito, desglosando el plan de trabajo, el cual lucía con mayo intensidad que los últimos días.

Una vez pasada la calistenia y strech, los lanzadores soltaron el brazo mientras los bateadores simulaban situaciones de juegos en el infield. Seguidamente los lanzadores se integraron realizando la misma dinámica, pero ahora con lanzamientos de los catchers a segunda base.

El bullpen estuvo activo una vez terminado el ejercicio de cuadro, con Alex Carrillo, Jason Julio, Fernando Burgueño, Manuel Valdez y Daniel Díaz subiendo a la lomita, lanzando un aproximado de entre 25 y 30 pitcheos.

El dominicano Olmo Rosario, quien cumplirá su décima campaña en Liga Mexicana, dice estas listo para lo que venga en 2023, luego de par de días de estar con sus compañeros en la pretemporada, expresó su sentir.

“A veces digo que estoy viejo de broma, pero viejos los cerros, gracias a Dios, tengo salud, papá Dios me dio salud y jugué en donde me necesitaban. Ahora jugué mucho el left field y un par de juegos en primera base, pero donde estoy más adaptado es left field” dijo.

“Lo bueno de este equipo es que hay muchos jóvenes y saben escuchar, siempre estoy encima de ellos para decirles que se queden atrás o que están muy adelante para que hagan el ajuste y gracias a Dios ellos escuchan los consejos”, comentó.

Por último recalcó que jugar béisbol es una bendición y como pelotero lo tiene que “gozar” tanto en el campo como con la gente en la tribuna, a quienes agradeció por apoyar al equipo, alentándolos a que sigan haciéndolo.

Este jueves los felinos llevarán a cabo su quinto día de Spring Training bajo la supervisión de Jesse García, poniendo a punto a quienes participarán el próximo sábado en el primer juego de pretemporada en Isla Mujeres.

 

Guerreros: El C.P. Alfredo Harp Helú visita práctica bélica

Oaxaca, Oax. (www.guerreros.mx) 22 de marzo de 2022.- En el décimo día de pretemporada 2023 en las instalaciones de la academia de béisbol “Alfredo Harp Helú” (AHH), el C.P. Alfredo Harp Helú visitó el campo de entrenamiento del club bélico, saludando a los peloteros y dándoles la bienvenida a la nueva temporada que se avecina.

“Este año quiero que Guerreros sea protagonista, que tenga buenos partidos y se que ustedes con este equipo lo van a lograr, confío mucho en el cuerpo técnico que tendremos resultados positivos”, comentó el propietario del club bélico.

De la mano del mánager oaxaqueño Gerónimo Gil, los Guerreros de Oaxaca cumplen 10 días en las instalaciones de la “Academia AHH” donde han tenido prácticas intensas con resultados positivos, sobre todo en el tema del pitcheo, donde han lucido muy bien los jóvenes y peloteros de experiencia que buscan un lugar en el roster final para la temporada 2023.

Hoy se realizó el primer juego interescuadras del equipo zapoteca, donde participaron un total de 6 lanzadores, quienes fueron Ariel Gracia, Adrián del Moral, Erick Casillas, Rogelio Martínez, José Frutos, Armando Angüis y Alexis Rico.

En la ofensiva, lucieron con el bat Pedro Castellano, Eric Meza, Brandon Jaime, Eric Filia y Carlos Figueroa, haciendo contactos sólidos en los turnos que pudieron tomar en el partido.

Esta será la última semana del equipo zapoteca en las instalaciones de la Academia AHH, para emigrar al estadio “Eduardo Vasconcelos” el próximo lunes y tener entrenamientos de noche, comenzando a acoplarse a lo que será la temporada 2023.

Estas son las últimas semanas para adquirir el abono bélico para la campaña 2023, mayores informes en las oficinas del club o al teléfono 51 555 22.

 

Mariachis: Los tapatíos piensan en grande

Guadalajara, Jal. (Prensa Mariachis) 22 de marzo de 2023.- “El objetivo es el mismo, ayudar en lo que pueda ayudar, tener un buen año en lo personal y teniendo esa mentalidad yo se que se va ayudar al equipo, por ende, entonces la mentalidad es esa y como grupo igual la mentalidad es esa buscar el campeonato.” aseguró Fernando Pérez ante los medios de comunicación.

Por otra parte, Gonzalo llega al Club Mariachis siendo un gran abridor, registrando 71 ponches en la LMB, le agrada la idea del debut de Luis Borges como manager y piensa a lo grande con Club Mariachis: “Son cosas a favor porque trae ideas nuevas, hemos hecho cosas que no habíamos hecho antes, yo creo que todos los jugadores y yo creo que eso es bueno.”

La novena tapatía sigue en su preparación para su primer compromiso en pretemporada que será el próximo sábado 25 de marzo en Lagos de Moreno donde enfrentará a Bravos de León en el Estadio Panamericano de Beisbol a las 15:00 hrs.

 

Héctor lván Lara López es director de Rayados

 

El Club informa a nuestra Afición y a los Medios de Comunicación el nombramiento de Héctor lván Lara López como director deportivo del Primer Equipo, cargo que ocupará a partir del sábado 1 de abril de 2023.

El nuevo directivo de Rayados cuenta con una trayectoria profesional de 12 años en puestos directivos de clubes de la Liga MX como Chiapas (2010), Neza (2011-2013), Atlas (2013-2015), Monarcas Morelia (2015-2020), Juárez (2020-2021) y Cruz Azul (2021-2022).

Las responsabilidades que ha asumido en los diferentes clubes a lo largo de su carrera profesional incluyen desde la dirección general hasta el manejo de áreas como la deportiva, ejecutiva y jurídica.

En las áreas deportivas que ha liderado tuvo entre sus funciones el análisis y la selección de jugadores y cuerpos técnicos en categorías mayores y juveniles.

Su experiencia profesional más reciente ha sido en 2022-2023 como director de Competiciones de la Federación Peruana de Futbol, cargo en el que fue responsable de todas las ligas profesionales del futbol peruano y contribuyó a modernizar la estructura y organización de las mismas, así como potenciar su profesionalización y desarrollo.

Héctor asume ahora en Rayados el reto de aportar su experiencia profesional y fomentar la práctica de los valores del Club en la búsqueda continua de logros deportivos e institucionales.

 

El Fan ID será necesario para entrar al partido de México vs Jamaica en el Estadio Azteca

El QR del registro se solicitará al ingreso al estadio Azteca

22/03/2023

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) informa que el Fan ID se solicitará para ingresar el próximo 26 de marzo al partido de la Selección Nacional Mexicana ante Jamaica, correspondiente a la Nations League de Concacaf.

El Fan ID es una herramienta con la que la FMF busca garantizar que el fútbol y los partidos de México sean un espectáculo familiar, para todas y todos, libre de expresiones de discriminación, donde los aficionados encuentren un entorno de sana convivencia.

El proceso de creación del Fan ID es único, ágil y seguro. Es exclusivo para mayores de edad, por lo que los menores de 18 años sólo necesitan presentar su boleto. Para el registro de personas extranjeras la plataforma cuenta con menú en inglés y español, además de aceptar documentos oficiales de otros países.

Para crear el Fan ID sólo se necesita ingresar a la página https://fanliga.mx/ y seguir los siguientes pasos desde un dispositivo móvil o computadora:

Registro de número telefónico, correo y datos personales.
Escaneo de identificación oficial vigente (INE, pasaporte o licencia de conducir)
Toma de fotografía
Descarga de QR (Fan ID)

Los datos del registro están protegidos en todo momento, garantizando la confidencialidad e integridad de los mismos.

El Fan ID para el partido de México vs Jamaica es el mismo que se utiliza a partir del Clausura 2023 de la LIGA MX, el cual inició su implementación en enero de este año con más de 500 mil registros al momento, es decir, que si ya cuentas con tu código QR no es necesario crear uno nuevo.

Cabe destacar que la utilización de Fan ID es independiente a la adquisición de un boleto para ingresar a los partidos.

Por último y con el fin de que se tenga la mejor experiencia en el estadio, sugerimos llegar con tiempo a los distintos accesos, con el registro del Fan ID hecho previamente y el QR descargado en un dispositivo móvil o impreso.

Ejército Mexicano en coordinación con la FGR aseguran más de 260 kg de posible metanfetamina en Michoacán

Ciudad de México, a 21 de marzo de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 15 de marzo del presente año, personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron el aseguramiento de 261.05 kilogramos de posible metanfetamina, un arma y un vehículo en Michoacán.

Como resultado de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para inhibir actos ilícitos, así como fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad, personal militar, en coordinación con la FGR tuvieron conocimiento del trasiego de un cargamento de droga que se realizaba a bordo de un vehículo, en el poblado La Limonera, municipio de Apatzingán, Michoacán.

Derivado de lo anterior y de la planeación operativa, se intensificaron los reconocimientos y patrullajes de vigilancia sobre citada ubicación, observando un automotor abandonado con características de las que ya se tenía conocimiento, por lo que el personal del Ejército Mexicano estableció un perímetro de seguridad, lo que permitió que los integrantes de la FGR efectuaran una inspección, localizando en su interior hieleras y cajas con aproximadamente 261.053 kilogramos de posible metanfetamina, así como un arma larga, procediendo al aseguramiento del vehículo.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga.

Estos actos se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho.

De esta manera, el Ejército Mexicano reafirma la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, en coordinación con la Fiscalía General de la República, atendiendo las necesidades que la sociedad demanda; asimismo, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de la población.

 

En Tabasco, Guardia Nacional asegura tractocamión con aproximadamente 40 mil litros de combustible

En el marco del plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, en Tabasco, integrantes de la Guardia Nacional (GN), detuvieron al conductor de un tractocamión que transportaba aproximadamente 40 mil litros de hidrocarburo, sin la documentación que acreditara su legal procedencia.

Durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito, en el km 124+500 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, tramo Arroyo Hondo-Villahermosa, municipio de Cárdenas, Tabasco, el personal de la institución tuvo contacto visual con el tráiler acoplado a un semirremolque tipo autotanque.

El automotor portaba rombos de señalamiento que indicaban la transportación de material peligroso; asimismo, observaron que el operador no portaba el cinturón de seguridad, infringiendo con ello el Reglamento de Tránsito.

Por medio de señales audibles y visibles se le marcó el alto, con el propósito de aplicar la infracción correspondiente; al mismo tiempo, solicitaron mostrar la documentación que acreditara la propiedad y autorización para llevar ese tipo de combustible.

Sin embargo, el operador informó que no portaba la factura correspondiente a su cargamento, por lo que fue detenido, y asegurado el tractocamión con aproximadamente 40 mil litros de hidrocarburo.

Al conductor le leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el tractocamión y el semirremolque cargado con el combustible, quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

En Zacatecas, Guardia Nacional detiene personas en posesión de armamento y equipo táctico

En cumplimento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Zacatecas, personal de la Guardia Nacional (GN) detuvo a cuatro personas y aseguró armas largas, cargadores, cartuchos útiles y un aditamento lanzagranadas.

Al realizar patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en las inmediaciones del municipio Pinos, Zacatecas, guardias nacionales tuvieron contacto visual con un grupo de personas que se ocultaban entre la maleza.

Asimismo, el personal de la Guardia Nacional observó en el piso diverso armamento, por lo que desplegó un dispositivo de seguridad perimetral en el lugar y, mediante comandos verbales, ordenaron a los desconocidos poner sus manos en alto con el fin de evitar que hicieran uso del armamento.

Cuatro personas salieron entre la maleza y fueron detenidas; una de ellas tenía una herida en el hombro derecho, por lo que recibió primeros auxilios.

Durante la inspección localizaron lo siguiente:

l 3 fusiles de asalto
l 328 cartuchos útiles
l 16 cargadores
l 1 aditamento lanzagranadas
l 1 chaleco táctico

A las cuatro personas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y, junto con el material bélico, quedaron a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, con el objeto de que se realicen las acciones periciales que permitan confirmar las características del armamento, a fin de continuar las investigaciones correspondientes.

Entre los detenidos había menores de edad, quienes fueron presentados ante la autoridad correspondiente, misma que los protegerá conforme a las disposiciones legales aplicables.

 

Más de 18 mil detenidos con política Cero Impunidad

La política Cero Impunidad del Gobierno de México permitió que del 8 al 21 de marzo se detuvieran 18 mil 30 presuntos delincuentes, de los cuales, 17 mil 692 fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, informó lo anterior en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estuvieron la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de la Marina, Rafael Ojeda; el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova, y la encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras”, Elizabeth García.

El funcionario federal destacó la vinculación a proceso con medida cautelar de internamiento preventivo de Azahara Aylin “N”, de 14 años, por el homicidio de su compañera Norma Lizbeth “N”, en una secundaria de Teotihuacán, Estado de México.

Comentó sobre la aprehensión de 14 generadores de violencia en Guanajuato: seis relacionados con la desaparición de seis mujeres, en Celaya, y ocho ligados al homicidio del empresario Jahir Edgar “N”, en Irapuato.



Respecto al secuestro y asesinato de cuatro ciudadanos estadounidenses en Reynosa, Tamaulipas, señaló que fueron capturadas y vinculadas a proceso cinco personas.

Sobre el desfalco multimillonario en el organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) dijo que hay nueve detenidos.

También dio cuenta de la aprehensión de cinco presuntos responsables del homicidio de la titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Colima, Martha Esther “N”.

Además de Martín Alberto “N”, alias “Martincillo”, operador del Nuevo Cártel de Juárez, por la agresión a las familias Langford-Miller en Bavispe, Sonora, y de Overly Iván “N”, por el asalto a un automovilista en la avenida Conscripto de la Ciudad de México.

Así como del profesor Ricardo “N”, alias “El Monstruo”, acusado de abuso sexual de un menor de edad en un jardín de niños en Tultitlán, Estado de México.

Entre otros casos relevantes, citó la captura del director de Seguridad Pública del municipio mexiquense de Coatepec Harinas, Antonio “N”, señalado por abuso sexual, y de cuatro personas responsables de 73 casos de meningitis en hospitales de Durango, donde murieron 32 pacientes.

Rodríguez Bucio expuso la captura y vinculación a proceso de seis presuntos feminicidas en Ciudad Juárez, Chihuahua; dos más en Naucalpan, Estado de México, y la aprehensión de nueve personas acusadas del multihomicidio en un jardín de fiestas, Chimalhuacán.

Sobre el delito de feminicidio, el subsecretario comentó que hasta el momento han sido detenidas 35 personas y sentenciadas 20.

En el tema de sentencias condenatorias resaltó una por 465 años contra un integrante del Cártel del Golfo, por el secuestro de 31 personas migrantes en Tamaulipas.

Al respecto, calificó de emblemática la sentencia de 70 años contra el ex policía ministerial Julio César “N” por el feminicidio de su pareja, cuyo caso fue considerado suicidio, pero reabierto en una resolución histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Una más de 32 años para Raúl “N” por homicidio calificado en agravio de Julio César Galindo Pérez, quien era presidente de la COPARMEX en San Luis Potosí y una de 50 años contra Luis Enrique “N” por homicidio calificado y tentativa de homicidio.

También una condena de 120 años contra Alan Roel “N” por secuestro y homicidio; otra de 59 años para Aarón “N”, y 57 años para Eduardo “N” y Gerardo “N” por secuestro exprés, robo de vehículo y mercancía a transportistas, en Puebla.

 

FGR DESTRUYE MÁS DE 100 MIL LITROS Y CERCA DE 70 TONELADAS DE NARCÓTICOS, SUSTANCIAS Y PRECURSORES QUÍMICOS

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sinaloa, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, destruyó diversos narcóticos, sustancias y precursores químicos que están relacionados con diversas carpetas de investigación.

Se destruyeron 100 mil 383 litros 97 mililitros y 67 toneladas 790 kilos 881 gramos de narcóticos, sustancias y precursores químicos, como cloruro de amonio, cloruro de calcio, ácido tartárico, acetona, ácido clorhídrico, metanol, hidróxido de sodio, sulfato de cobre, alcohol etílico, metanfetamina, fentanilo, marihuana, clorhidrato de metanfetamina, clorhidrato de cocaína, opio, entre otras.

Además, 15 mil 762 unidades de fentanilo, clorhidrato de metanfetamina y sustancia negativa, así como dos mil 45 objetos del delito como bidones, tambos, chalecos tácticos, tinas, tanques de gas, entre otros.

El evento se llevó a cabo en una empresa especializada y autorizada para tal fin en Culiacán, Sinaloa, con asistencia del Ministerio Público de la Federación (MPF), elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos especializados en química forense, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como la supervisión del Órgano Interno de Control (OIC), de esta Institución, para dar certeza del peso de narcóticos, sustancias y precursores químicos.

 

Vinculación a proceso de Jorge Humberto “G”con relación al desfalco millonario de SEGALMEX

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), logró la vinculación a proceso de Jorge Humberto “G”, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, con relación al desfalco millonario de SEGALMEX.

Luego de que el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportara los elementos de prueba, el Juez de Control otorgó la vinculación a proceso, medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, y tres meses como plazo de investigación complementaria.

 

FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO EN CONTRA DE PRESUNTOS INTEGRANTES DE GRUPO CRIMINAL

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en la Delegación de Tamaulipas, obtuvo vinculación a proceso en contra de Ernesto “S”, Sergio “G” y Jorge “N”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores de uso exclusivo.

Según consta en la carpeta de investigación, elementos de la Guardia Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detuvieron a los hoy imputados en la colonia Centro, de Reynosa, Tamaulipas, localizándoles dos granadas de fragmentación y un cargador abastecido.

Por estos hechos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien realizó la formulación de imputación y solicitó la vinculación a proceso que determinó procedente el Juez conocedor de la causa; impuso además medida cautelar de prisión preventiva en el CEDES en Reynosa para Sergio “G” y Jorge “N”.

En cuanto a Ernesto “S”, el cual cuenta con diversas órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego, se otorgó prisión preventiva oficiosa, la cual cumplirá en el CEFERESO 1 “Altiplano”, en el Estado de México.

 

CUATRO ECUATORIANOS DETENIDOS CON COCAÍNA

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Chiapas con sede en Tapachula, vinculación a proceso en contra de Franck “M”, Leonardo “M”, Prudencio “M” y Errogel “D”, todos de nacionalidad ecuatoriana, por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en grado de tentativa (introducción al país de 548 kilos 467 gramos de clorhidrato de cocaína), con la agravante de pandilla.

Dichos individuos fueron interceptados por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), a 212 millas náuticas de las costas de Puerto Chiapas, cuando iban a bordo de una embarcación menor; los encontraron en posesión de 550 paquetes de clorhidrato de cocaína con el peso mencionado.

En la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos vinculatorios que resultaron suficientes y contundentes para que el Juez Federal otorgara la vinculación a proceso, medida cautelar de prisión preventiva en el CERESO de Tapachula, Chiapas y un mes de plazo para la investigación complementaria.

 

Tras un cerco virtual policías de la SSC detuvieron a tres hombres posiblemente relacionados con una agresión con arma de fuego en la que una mujer resultó lesionada, en la alcaldía Iztacalco

 

Uno de los detenidos cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México y otro con una presentación ante el Ministerio Público

Derivado de un cerco virtual, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a tres posibles responsables de realizar disparos con arma de fuego en contra de los habitantes de un domicilio, tras lo cual, una mujer resultó lesionada, en la alcaldía Iztacalco.

Los hechos sucedieron cuando los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte, reportaron una persona herida en la esquina de las calles Oriente 112 y Sur 153, de la colonia Gabriel Ramos Millán.

Los oficiales al llegar al lugar encontraron a una mujer en la cinta asfáltica, quien refirió que caminaba por la zona cuando varios sujetos se dispararon entre ellos y hacia un inmueble y, al cubrirse, sintió un dolor en el abdomen.

Enseguida, los oficiales solicitaron el apoyo médico, por lo que al punto acudieron paramédicos de Protección Civil (PC) quienes trasladaron a la lesionada a un hospital para su atención médica definitiva, con el diagnóstico de lesión por arma de fuego de entrada por salida.

En tanto, varias vecinos del lugar refirieron que los posibles responsables fueron varias personas que viajaban a bordo de una motocicleta, mismas que huyeron con dirección hacia la avenida Río Churubusco.

Por lo anterior, los policías implementaron un dispositivo de búsqueda y localización, con el apoyo de los monitoristas del C2 Norte y resultado del cerco virtual de los operadores de las cámaras de videovigilancia, los posibles responsables fueron ubicados y detenidos en las calles Recreo y Álvaro Obregón, de la colonia Santa Anita, de la misma alcaldía.

Por tal motivo, los hombres de 32, 27 y 24 años de edad, fueron enterados del motivo de su detención y sus derechos de ley y presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones subsecuentes del caso.

Cabe hacer mención que, luego de realizar un cruce de información, se supo que el detenido de 32 años de edad, cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por el delito de Robo en distintas modalidades en los años 2010, 2011 y 2022, además tiene una presentación al Juez Cívico por Comercio informal.

Asimismo, el posible implicado de 27 años de edad, cuenta con una puesta a disposición ante el agente del Ministerio Público por lesiones dolosas en el año 2019.

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.