240722

24 de julio de 2022

 

En Nayarit, presidente ratifica compromiso de basificar a todos los trabajadores de la salud

 

Rosamorada, Nayarit, 23 de julio de 2022.- “Vamos a basificar a todos los trabajadores de la salud y vamos a mejorar el servicio de salud. Los que fueron despedidos injustificadamente, injustamente, van a ser reinstalados, reestablecidos.

“Nada más les digo una cosa: se tiene que revisar qué hacen, porque no queremos gente que cobre sin trabajar. No deben de preocuparse los que están trabajando, tienen su derecho a salvo.”

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la supervisión al Plan de Salud IMSS-Bienestar en Nayarit, donde recordó que el gobierno federal está iniciando el proceso de modernización del sistema de salud en el país para cumplir el compromiso de garantizar el derecho a la salud tras el periodo neoliberal que dio como resultado la falta de personal médico; particularmente, especialistas.

El primer mandatario explicó que luego de la emergencia sanitaria por COVID-19 se trabaja en el plan original para dejar un sistema de salud pública de primera antes de que termine su mandato.

Informó que ya cuentan con base 700 trabajadores de la salud, de 800 que inicialmente tenían carácter de eventuales, y aún faltan cien más.

“En el caso de los compañeros, compañeras, que están protestando, según lo que me expresaron ayer, son alrededor de 70. Entonces, ya llevamos un buen camino. Y vamos a seguir, vamos a lograr el propósito de que tengamos un buen sistema de salud para población sin seguridad social.”

Luego de recorrer las instalaciones del Hospital IMSS-Bienestar de Rosamorada, el presidente dijo que con estas acciones habrá garantía de que no faltarán medicamentos y expresó satisfacción por el nuevo equipo de atención a infartos, ya que hoy es la primera causa de muerte en México, por lo que destacó la importancia de que exista el equipamiento necesario en todos los centros de salud, lo mismo que suficiente personal especialista en ambos turnos.

“Yo tomé la decisión de que contrataran médicos especialistas del extranjero, y van a venir médicos de Cuba. ¿Saben por qué? Porque la salud no tiene que ver con ideologías, la salud tiene que ver con los derechos humanos. Y si hay que traerlos de Estados Unidos y de Rusia, o de Cuba o de Japón o de Francia, los vamos a tener aquí. Pero lo importante es que tengamos todos los médicos.

“Y lo otro es la basificación. ¿Saben cuántos trabajadores heredamos sin basificación, contratados de manera eventual? Como 90 mil trabajadores. Bueno, todos van a quedar basificados.”

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que continúa la federalización de los servicios estatales de salud a partir de la libre decisión de los gobiernos locales y sus trabajadores, para lo cual se establecen mesas de trabajo en cada entidad donde se resuelven dudas y se firman acuerdos como el que se formalizó en Nayarit con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, en diciembre pasado.

Informó que IMSS-Bienestar ha incorporado en la entidad 12 hospitales, tres unidades de especialidades médicas y 245 centros de salud para atender 619 mil 422 habitantes con el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Lo anterior, con inversión de 51 millones 384 mil 624 pesos en los dos niveles de atención.

Añadió que se ha contratado a 49 especialistas, lo que todavía resulta insuficiente, y dijo que el proceso de basificación de trabajadores de la salud alcanza 99 por ciento. Además, se ha capacitado a la totalidad del personal de segundo nivel y 75 por ciento adscrito al primer nivel de atención.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó que se implementa el modelo IMSS-Bienestar en hospitales y unidades médicas de las entidades. En Nayarit, tras el diagnóstico de campo se ubicaron carencias de dos mil 626 equipos y se estableció coordinación de las instituciones de los tres órdenes de gobierno con el apoyo de los trabajadores.

Añadió que hoy el IMSS-Bienestar opera 100 por ciento de unidades médicas con el Modelo Integral para la Salud en 12 hospitales, en las 13 unidades de especialidades médicas y en 245 unidades del primer nivel, así como en los centros de salud.

Para ello, destacó la inversión de 54 millones de pesos en trabajos de pintura, limpieza, impermeabilización, así como acciones de infraestructura, conservación, ampliación de farmacias, habilitación de espacios para residentes médicos, así como sustitución y mantenimiento de equipos. Igualmente, capacitación, ampliación de horarios y habilitación de servicios, entre otros.

Agregó que entre uno y 14 años dejaron de funcionar los quirófanos de hospitales como Rosamorada, Ixtlán del Río, San Francisco, Jesús María, Las Varas, Tondoroque y Camotlán.

Expuso que se contrató a 49 especialistas médicos en esta etapa, a partir de la Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicos Especialistas. A ello se suma la basificación de 896 médicas y médicos especialistas, generales, enfermeras y enfermeros, paramédicas y paramédicos, de un total de 909.

El titular del IMSS dio a conocer que, en comparación con el mes de abril, actualmente aumentó 130 por ciento el número de cirugías (cuatro mil 615), y se brindaron 22 mil 358 consultas de medicina familiar, siendo que anteriormente no existía este servicio.

Igualmente, aumentaron 369 por ciento las consultas de especialidad (38 mil), y tres mil 500 por ciento las detecciones de diabetes e hipertensión (35 mil 600).

También acompañaron al presidente López Obrador: el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la titular de la Unidad del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el secretario de Salud de Nayarit, José Francisco Munguía Pérez; el director del Hospital IMSS-Bienestar de Rosamorada, Emilio Arámbula Inda; la coordinadora del Plan Nayarit, Martha Patricia UrendaDelgado; y el presidente municipal de Rosamorada, Rito Alfonso Galván Zermeño.
 

 

 

 

 

 

México continúa con cosecha de metales en Grand Prix de Para Atletismo Monterrey 2022

La jornada matutina del segundo día del Grand Prix de Para Atletismo Monterrey 2022, que se realiza en el Centro de Alto Rendimiento CARE Niños Héroes de Nuevo León, significó una nueva cosecha de metales para los deportistas de México, que compiten como anfitriones, ante representantes de 14 países.

El medallista paralímpico de Londres 2012, Jorge Benjamín González Sauceda obtuvo el primer lugar en salto de longitud T13, con una marca de 6.29 metros, que logró en su quinto intento. El segundo sitio fue para Marcos Ramos, de Chile, con 5.79 metros y la tercera posición para Owen Konkle, de Canadá, con 5.36 metros.

Por su parte, la campeona mundial de Londres 2017, Diana Laura Coraza se coronó en 200 metros planos T11 y ocupó el primer lugar en las preliminares de 400 metros T11, con un registro de 1:04.83.

En las pruebas de campo, México concretó el 1-2-3 en lanzamiento de jabalina F56-F57, gracias a la actuación de Ruperto Gomeztagle, quien ganó el oro con una marca de 40.82 metros, Edgar Barajas sumó la plata con 40.60m y Zaid Flores obtuvo el bronce con 39.83m.

En lanzamiento de disco F43-F44, F62-F64, el cubano Yorizan Monterrey conquistó el primer lugar con 41.28m y México logró el 2-3 con Edson Arce, quien ganó la plata con una marca de 38.69m y José Estrada Bernal, que se agenció el bronce con un registro de 34.63m.

México hizo nuevamente un 1-2-3, ahora en la final de lanzamiento de disco F56-57, con Floralia Estrada Bernal, cuarto lugar en Tokio 2020, quien hizo buenos los pronósticos y se coronó con una marca de 30.48 metros, que logró en su último intento. El segundo lugar fue para Cristina Hernández Román con 24.14m y el bronce para Catalina Rosales Montiel con 23.86m.

Por su parte, el campeón de Juegos Paralímpicos Tokio 2020, José Rodolfo Chessani García hizo gala de su poderío en la pista y finalizó en el primer lugar de los heats clasificatorios, con un tiempo de 54 segundos, 39 centésimas.

“Ha sido un evento que se trabajó por muchos años, México lo había pedido, ahora nos dieron la oportunidad, para mí es algo muy importante y contar con el apoyo del presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Andrew Parsons, y del Comité Paralímpico de las Américas nos da esa garantía y esa confianza de poder hacer las cosas, además el contar con el respaldo y apoyo total de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con la directora Ana Gabriela Guevara, con eso salen adelante las cosas”, destacó Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), en entrevista con la CONADE.

Respecto a la participación de los atletas extranjeros, provenientes de América, Europa y Asia, la presidenta comentó:

“Creo que para ser el primer evento y que nunca habían venido algunos de estos países a México, logramos una buena participación, creo que la experiencia que ellos se lleven será la mejor carta de presentación para este evento, que se realizará en nuestro país por tres años”, puntualizó.

Este viernes continuarán las competencias a partir de las 17:00 horas, con la jornada vespertina. El sábado concluirán las actividades del primer Grand Prix de Para Atletismo que se realiza en nuestro país.

Al evento asisten para atletas de: Canadá, Brasil, Armenia, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, India, Países Bajos, Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos y México.

 

 

 

 

 

 

MARINA informa que la FGR realiza las investigaciones sobre el helicóptero que se desplomó en Sinaloa

 

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que Fiscalía General de la República (FGR) se encarga de las investigaciones sobre el accidente del helicóptero Black Hawk de esta Institución, ocurrido el pasado 15 de julio en Los Mochis, Sinaloa, para determinar las causas que lo originaron.

Asimismo, esta Secretaría pide atentamente a la opinión pública esperar a que se obtengan los resultados de la investigación que efectúa la FGR, para evitar especulaciones sobre lo ocurrido con citada aeronave de la Armada de México.

De esta manera, esta Institución se mantiene pendiente de la resolución que emitan las autoridades competentes, quienes una vez concluida la investigación darán a conocer los resultados de la misma, y reitera su compromiso de trabajar por la seguridad de las familias mexicanas en el mar, en el aire y en la tierra.
 

Todos los derechos importan

 

Escrito por Lucía Melgar Palacios

22 julio, 2022

En la capital de Estados Unidos y otras zonas progresistas del país han aparecido, en años recientes, carteles multicolores que, delante de casas, edificios y negocios, transmiten a paseantes o visitantes un conjunto de convicciones a favor de los derechos de las minorías y mujeres, del conocimiento científico y la conexión humana con la naturaleza. En un país donde abundan camisetas, banderines y carteles alusivos a creencias religiosas, ideas políticas o movimientos sociales, esta particular profesión de fe no debería llamar demasiado la atención.

En el contexto actual, sin embargo, estos carteles implican una adhesión pública a la ética y al respeto al otro, que se contrapone al discurso autoritario de minorías feroces que pretenden imponer “verdades históricas” y negar las contradicciones del devenir social. Si hace unos años la lista de afirmaciones bien intencionadas podía parecer ingenua o exagerada, a la luz de la continua deriva autoritaria resulta un refrescante y necesario recordatorio de las preocupaciones progresistas recientes; podría leerse como agenda urgente a favor de la democracia.

La lista empieza con el conocido hashtag #BlackLivesMatter (“Las vidas de color importan”) y afirma que: “Los derechos de las mujeres son derechos humanos”, “Ningún ser humano es ilegal”, “Amor es amor”, “La ciencia es verdad”, para terminar con “El agua es vida”.

Surgida a raíz de la declaración de inocencia del victimario de Trayvon Martin en 2012, y transformada en reclamo masivo contra otros asesinatos producto de abuso policiaco y racismo institucional y social, #BlackLivesMatter no solo reafirma la importancia de la vida de personas afrodescendientes y otras personas de color, implica el re-conocimiento del “Otro” paradigmático, a partir de cuya imagen vilipendiada se han construido las figuras del “extraño/ extranjero” estigmatizado, o del “enemigo” al que odiar y combatir, ya sean migrantes centroamericanos, mexicanos, musulmanes o árabes acusados de terrorismo.

Aunque el lenguaje “políticamente correcto” tiende a invisibilizar el racismo y la misoginia, en los hechos ambos persisten y han cobrado fuerza a través de las interpretaciones sesgadas de la Suprema Corte y las maniobras de las legislaturas estatales y las burocracias partidistas dedicadas a limitar el derecho al voto y el peso electoral de las “minorías”.

La embestida contra los derechos de las mujeres es solo el inicio de una cruzada contra los derechos sociales y culturales. Así lo entienden quienes, además de defender públicamente los derechos humanos de las mujeres —en un país donde poco o nada se habla o conoce de derechos humanos—, afirman la validez del amor sin importar color, género u orientación sexual.

Cuando se lee que en Texas, el abogado general está buscando el modo de revivir la ley contra la sodomía (que legitimaría la homofobia institucional y social), es obvio que quienes han abogado por un “feminismo para el 99 por ciento” advirtieron con razón la urgencia de unir las luchas por los derechos y las libertades. Para los fundamentalismos, toda diferencia es peligrosa y debe rechazarse o aplastarse, aun a costa de los hechos o de la realidad.

Al retroceso con que las minorías autocráticas amenazan el presente de un país históricamente vuelto hacia el futuro, se añade desde hace unos años la negación de las evidencias del cambio climático, cuyos efectos hoy arrasan amplias regiones del planeta. La semana, pasada la propia Suprema Corte limitó las facultades de la agencia encargada de las políticas para el medio ambiente, lo que no solo facilita la depredación corporativa, sino sobre todo daña el equilibrio ecológico y pone en mayor riesgo el presente y futuro de las generaciones más jóvenes.

Afirmar que “La ciencia es real” o que “El agua es vida” no es entonces repetir lo evidente, sino tomar una postura política ante la ignorancia y mentira en la vida pública.

La mentira y manipulación en la política constituyen una herramienta corrosiva que, como escribía Hannah Arendt en los años 70, acaba por destruir la democracia. De ahí el poder de esos carteles que apelan a la ética y el sentido común.

FUENTE

 

Por pandemia, rezago educativo en infantes podría alcanzar hasta cuatro años

 

Lo anterior es preocupante, alertó, porque muchos niños aprendieron poco o nada y olvidaron numerosos contenidos que ya tenían asimilados antes de la emergencia sanitaria.

En la región latinoamericana, 55 por ciento de los infantes de 15 años desconocen los contenidos educativos mínimos que deberían manejar de acuerdo con su edad. Se estima que el problema se incrementó en por lo menos 15 por ciento para rebasar el 70 por ciento. Es decir, más de dos de cada tres estudiantes de primero de secundaria no tienen los conocimientos que tendrían que dominar en ese nivel educativo.

Ello se debe a que en México, al igual que en la mayoría de los países, estuvimos encerrados cerca de dos años sin clases presenciales. Se estableció el programa de televisión “Aprende en casa”, además de programación en radio, la distribución de libros de texto y el uso de internet, aunque no de forma generalizada.

Los infantes que estaban mejor posicionados aprovecharon estas soluciones, sobre todo las clases por internet, mientras que los estudiantes marginados tuvieron que recurrir a la televisión y la radio, sin interacción alguna con los profesores.

La académica opinó que este problema pone en riesgo a una generación de estudiantes, pues por un lado no adquirieron los conocimientos suficientes y, por otro, muchos abandonaron la escuela. No existen cifras exactas, aunque el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se refiere a cuántos estudiantes no se inscribieron por la pandemia o por pobreza: 5.2 millones de personas en México, de tres a 29 años, para el ciclo escolar 2020-2021.

“Hablamos de millones de estudiantes que no estudiaron y que probablemente trabajan, son ´ninis´ o están en riesgo de entrar al mercado de las drogas. Desafortunadamente son las opciones para las personas más marginadas”, afirmó.

Asimismo, indicó que, a diferencia de otras naciones de la región, en México no se ha resarcido el daño a través de programas propedéuticos y pruebas diagnósticas para determinar, salón por salón, el grado de rezago en los escolares y qué hacer con ello. Por ejemplo, en Chile se implementaron programas remediales para fortalecer los contenidos educativos, en particular en matemáticas.

Consideró que el gobierno debe hacer un gran esfuerzo para aumentar el presupuesto que se destina a la educación y dirigir una parte a realizar evaluaciones, a fin de determinar cómo están los educandos, cuáles son las necesidades y posteriormente diseñar e implementar esos programas para llenar estos huecos educativos que tienen.

Lloyd precisó: “Es importante identificar a los niños que están batallando más y las razones de ello. En algunos países han implementado estrategias para contactar a los alumnos que abandonaron la escuela, y son los maestros, incluso los directores de escuelas, quienes acuden directamente a las casas de esos estudiantes, hablan con las familias, y en algunos casos ofrecen incentivos a los niños para que regresen a las aulas. Se requiere atacar el problema con un plan nacional, pero aplicado en cada estado, en cada escuela y en cada salón”.

Se requiere el diseño de estrategias específicas para cada circunstancia: no es la misma situación escolar de los niños en Los Altos de Chiapas que la de aquellos de las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, consideró.

En entrevista, la universitaria subrayó que en algunas entidades, sobre todo del sur de la República Mexicana, la brecha digital es mayor; es decir, se presenta una especie de efecto espejo.

América Latina es la región del mundo donde los niños faltaron más días a la escuela. Esto quizá se deba a que ha sido de las más golpeadas en términos de decesos, pero también hubo países que, a pesar de la situación sanitaria, decidieron continuar con las clases presenciales, comentó.

El rezago educativo repercute en la economía de las naciones, porque un menor que carece de las competencias básicas difícilmente será un adulto que produzca ganancias.

Para mejorar esta situación se requiere una política de Estado que trascienda sexenios; es decir, el consenso nacional y social de que la educación es un tema urgente e indispensable. “Como sea, estamos hablando de programas que tardan décadas; no se resarce en unos cuantos años un rezago educativo de la magnitud del que tenemos en México”.

La investigadora del IISUE precisó que un resultado positivo de la pandemia es que estamos prestando atención, por primera vez en serio, a estos problemas de desigualdad educativa y se buscan soluciones. Se han realizado estudios que se discuten a nivel nacional.

“El hecho de que los medios de comunicación estén hablando del tema me da esperanza de que se puede lograr algo, esa es una de las pocas cosas positivas. Conocemos la gravedad del problema y estamos tratando de resolverlo; llevará décadas, pero no es imposible”, indicó.

FUENTE

 

Barco "Tampico"

Ernesto Sosa Rocha

Durante muchos años,  permanece  un barco de madera en el viejo estero del puerto de San Felipe.

Una embarcacion que estuvo improvisada muchas veces de vivienda de indigentes, después de haber cumplido su prometido en la navegación, que para mi en lo personal, está embarcación me gustaba para un negocio comercial, un cafe o restaurante, que bien pudo ser parte de la escenografia de este mismo restaurante y el barco restaurado y condicionado como museo de la historia de la navehgacin del puerto, hubiera sido un excelente atractivo turístico del puerto de San Felipe.

Pero retomando un poco la historia del barco, Tampico, que investigué en esa época, a continuación aquí les muestro un fragmento de historia, de dicha embarcación.

Don Gustavo Velez Perkins, un gran empresario naviero, radicado en San Diego, California y con residencia temporal en el puerto de San Felipe. El fue un próspero naviero que mandó construir varias embarcaciones en el puerto de San Felipe y fuera.

El barco "Tampico" de don Gustavo Velez Perkins. Ese barco lo trajo de Ciudad del Carmen, Campeche, esta construido de madera de amapa, una madera dura y resistente que utilizan mucho en la construcción de barcos y muebles. Fue un icono del estero de San Felipe por mucho tiempo.

 

LA AUSENCIA DEL AMOR

Antes lo esperaba, no porque lo necesitará, no. Lo esperaba porque decían que llegaría, solo por eso. Más creo que el amor que deambulaba por mi barrio era un travieso, pues esperaba a que saliera para tocar a la puerta.

Algunas tardes de delicioso ocio, me siento a sentir el viento, veo juguetear a las aves canoras y las veo devorar mariposas. Colorida comida la de estas aves, que haciendo honor a la vida, emiten cantos felices a la muerte de las mariposas.

Lepidópteras que fueron amarillas, verdes, azules, de alas multicolores, pero que ya no son. Mariposas, cual arcoíris al viento, mariposas que ya no vuelan Y de ellas, solo queda su recuerdo, en el canto de las aves.

Así, el amor a veces devora a los amantes y luego hace canticos, de romances, de llantos e idilios y hasta de muertes por amor. Por ello, agradecí el desaire de esos ridículos cupidos de saetas venenosas, cargadas... de doloroso amor.

Arturo Ruiz. Verano del 2022, Ensenada, BC.

 

Registra 70 por ciento de avance Unidad Habitacional “El Porvenir”, en Tláhuac

 

Con el objetivo de garantizar el Derecho a la vivienda de las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó los trabajos de construcción de la Unidad Habitacional “El Porvenir”, ubicada en la colonia Las Arboledas, en la Alcaldía Tláhuac, los cuales presentan un avance de 70 por ciento y se concluirán durante el primer semestre de 2023.

Sheinbaum Pardo recordó que las personas que habitarán “El Porvenir” fueron reubicadas a este sitio porque no era posible reconstruirles sus viviendas en los lugares que habitaban, ya que estudios técnicos arrojaron que las condiciones del suelo no lo permitían y representaban un riesgo.

“Así que son 330 departamentos, que se están entregando a todos aquellos que lamentablemente no pudieron reconstruir en su terreno. Así que, pues este es el cumplimiento, que sepan que seguimos apoyándolos con rentas, eso va a ser hasta el último momento en que puedan recuperar la vivienda”, aseguró.

Como Jefa de Gobierno electa, Sheinbaum Pardo se comprometió a regresarles sus viviendas a las personas damnificadas del sismo de 2017 y esta tarde, refrendó el compromiso con los vecinos de “El Porvenir” al decirles que tendrán un nuevo hogar escriturado.

Acompañada de la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, añadió que en la Ciudad de México se han destinado cerca de 7 mil millones de pesos en la reconstrucción, lo cual equivale a cuatro o cinco veces el presupuesto para la Alcaldía Tláhuac o lo que se destina anualmente a Bienestar Educativo.

Expuso que también se están construyendo casas del Instituto de Vivienda (INVI), además de la entrega de apoyos a mejoramiento de vivienda, construcción de viviendas en condominio; todo con el objetivo de cerrar la administración con cerca de 100 mil acciones de vivienda.

La comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, informó que todas las familias a reubicar en “El Porvenir” tendrán un departamento con la certeza jurídica de que se les entregarán con su escritura pública.

“También quiero comentarles que las familias que vivían en los mismos predios, donde ustedes, tendrán la posibilidad de venir a vivir aquí al Porvenir con un crédito accesible del INVI que va a realizarse y diseñarse con base a un estudio socioeconómico que servirá para otorgarles créditos blandos para las familias ‘desdobladas’ o ‘extendidas’.

“De las 309 familias que han elegido alguno de los esquemas de apoyo de reubicación, 235 vienen a vivir aquí al Porvenir, de las cuales, 105 son familias extendidas y desdobladas; 74 eligieron el apoyo de indemnización o el apoyo económico”, explicó.

Agregó que además de la inversión en la construcción de la Unidad “El Porvenir”, se ha beneficiado a las familias con apoyo a renta, la compra del terreno, el diseño del proyecto ejecutivo, la supervisión y las indemnizaciones; por lo que todo el programa de reubicación alcanza los 400 millones de pesos.

La construcción de la Unidad Habitacional “El Porvenir” consta de 330 viviendas de 53 y 65 metros cuadrados, en beneficio de mil 320 habitantes.

El director general del INVI, Anselmo Peña Collazo, informó que el predio fue comprado por el actual Gobierno capitalino, cuenta con un área libre del 40 por ciento y con 27 mil metros cuadrados de construcción, realizado bajo la normatividad del Reglamento de Construcción.

“La inversión que se está llevando a cabo en este inmueble es de 301 millones de pesos, esto, la colaboración y este gobierno que encabeza nuestra Jefa de Gobierno, se ha caracterizado porque hay una coordinación, hay una comunicación y hay una integridad de los distintos entes; en este caso el Instituto de Vivienda con la Comisión para la Reconstrucción, nos hemos coordinado para llevar a cabo este proyecto”, sostuvo.

En el evento también estuvieron presentes el encargado de despacho de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Rigoberto Salgado Vázquez; el coordinador ejecutivo de Enlace Institucional del INVI, Rodrigo Chávez Contreras; y el director general de agua potable del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), René Calderón García, así como personas damnificadas.

 

Remodelamos la Universidad de la Policía

 

Ciudad de México, 22 de julio de 2022

El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunciaron la remodelación de la Universidad de la Policía, en la cual se invertirán 78 millones de pesos (mdp). Esto como parte del eje Más y Mejor Policía de la Estrategia de Seguridad Capitalina.

Los trabajos de remodelación incluyen la construcción de un nuevo edificio de dormitorios, aulas, remodelación del stand de tiros, así como la implementación de un Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual, el cual consolidará a la SSC como la mejor institución de formación policial de México.

El Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual permitirá el ahorro en costos y como parte del entrenamiento se podrán recrear escenarios de la ciudad como el Centro Histórico, la Alameda Central, entre otros sitios; se prevé que sea inaugurado a principios de 2023.

De diciembre de 2018 a la fecha, han egresado 3 mil 564 nuevos policías: dos generaciones con perfil de investigador y una generación con perfil de guardia y custodia penitenciaria. Con ello hemos reforzado todas las áreas de la SSC:

Sectores prioritarios
Áreas de Inteligencia e Investigación
Tránsito
Policía Turística
Alcoholímetro
Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM)
Operaciones Especiales
Agrupamientos
Asuntos Internos

Además, los policías en activo tienen derecho a estudiar gratuitamente cinco licenciaturas en la UniPol: Administración Policial, Derecho, Seguridad Ciudadana, Criminología y Tecnologías Aplicadas a la Seguridad; dos maestrías en Seguridad Ciudadana y Sistema Penal Acusatorio; y un doctorado en Seguridad Ciudadana, así como un plan de bachillerato policial en conjunto con la Secretaría de Educación Pública.

A los elementos también se les brindan diferentes capacitaciones impartidas por la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), la Policía de Colombia, entre otras instituciones. Sumado a la mejora de las condiciones labores con el aumento del 9% anual en sus salarios.

 

Estrechan lazos de cooperación Metrobús y Gobierno de Yucatán

 

Para estrechar relaciones institucionales y reforzar el intercambio de conocimientos en materia de electromovilidad y desarrollo de infraestructura de transporte público sustentable, autoridades del Gobierno de Yucatán realizaron una visita a instalaciones del Sistema de Transporte Público Metrobús.

Durante un recorrido por el Centro Informativo de Transporte Inteligente (CITI) de Metrobús, autoridades del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) del Gobierno de Yucatán constataron cómo desde este centro de control se dirige, gestiona, monitorea y vigila en su totalidad la operatividad de las siete líneas del sistema y la ruta emergente Tláhuac.

Al darles la bienvenida, la directora general de Metrobús, Rosario Castro Escorcia, recalcó que para el organismo es importante poder asesorar y colaborar con el Gobierno de Yucatán en materia de transporte público, al tiempo que agradeció la participación de la comitiva en este encuentro.

Durante su intervención, la secretaria técnica del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Daniela Torres Flores, agradeció la invitación y señaló que, dado que en Yucatán se ha comenzado con el primer proyecto de transporte eléctrico que contempla un sistema BRT, es importante contar con la experiencia de Metrobús, lo que facilitará tener un referente dentro del propio contexto del estado y abordar las problemáticas que se generen para poder llegar a buen puerto.

En la mesa de trabajo que sostuvieron funcionarios del IMDUT con directivos y equipo técnico de Metrobús, se abordó con particular interés el tema de la electromovilidad. Al respecto, autoridades de este organismo resaltaron la importancia de introducir una flota de 10 autobuses eléctricos a la Línea 3, lo que sienta las bases para la electrificación total de dicha Línea, proyecto que impactará directa e inmediatamente, y de manera positiva, en la salud de la ciudadanía y en la protección del medio ambiente.

En esta sesión interinstitucional de trabajo también se abordaron temas relacionados con el desarrollo tecnológico de los diferentes corredores, estaciones, terminales y parabuses del sistema, así como el proceso de aprendizaje tanto de autoridades como de la ciudadanía para poder aprovechar al máximo este sistema de autobuses de tránsito rápido.

Al recorrido también asistieron el Director de Movilidad y Espacio Público del IMDUT, Sergio Augusto Chan Peniche; el director ejecutivo de Planeación, Evaluación y Tecnologías de Información de Metrobús, Fredy Velázquez Jiménez; el director ejecutivo de Operación Técnica y Programática de Metrobús, Ricardo Delgado Reynoso; el gerente de Programación, Operación y control de Metrobús, Aldo Cerezo Cazares; y el jefe de Unidad Departamental de Gestión del Centro de Control de Metrobús, Pedro Tomás Pérez.

En esta reunión, el intercambio de experiencias entre autoridades del Gobierno de Yucatán y Metrobús refuerza el lazo de cooperación interinstitucional entre la Ciudad de México y diferentes ciudades del país en materia de transporte sustentable, con el objetivo principal de impulsar un transporte digno, eficiente y amigable con el medio ambiente.

 

Habilitará Gobierno Capitalino un centro de resguardo transitorio de cadáveres no identificados

 

En el marco de las medidas para implementar el nuevo Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios en la CDMX y en consideración de opiniones de distintas instituciones, la Ciudad de México contará con un Centro de Resguardo Transitorio de Cadáveres no Identificados o sin disponentes

El Centro será administrado por el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO), adscrito al Tribunal Superior de Justicia (TSJ)

El titular de la Consejería Jurídica, Néstor Vargas Solano, encabezó una visita -con representantes de distintas instituciones- al panteón Dolores para ubicar un sitio dónde construirlo.

El Centro se apegará a lo establecido en la Ley General de Salud y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, así como del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

A la visita acudieron representantes del INCIFO y el TSJ, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), la Fiscalía General de Justicia CDMX, las comisiones de Búsqueda de Personas Nacional y capitalina, y de la Alcaldía Miguel Hidalgo, quienes han planteado comentarios y observaciones para llevar a buen puerto el proyecto.

 

Ciudad de México, la entidad más competitiva y la única con clasificación muy alta del País en 2022

 

La Ciudad de México obtuvo el primer lugar como la entidad más competitiva y la única considerada dentro de la clasificación de competitividad muy alta dentro del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2022, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Con este resultado, la capital del país se convierte en la entidad más competitiva del país durante 20 años consecutivos dentro del estudio.

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que estos resultados son un reconocimiento a lo que representa la Ciudad de México y al trabajo realizado durante tres años y medio.

“La ciudad está en una posición ahora muy importante de reactivación económica. Primera ciudad con inversión de capital extranjero o primera entidad de la República, no solamente por los servicios financieros que tienen su dirección aquí, sino por muchas otras inversiones que se están haciendo en la ciudad”, dijo.

Agregó que la Ciudad de México está recibiendo inversiones muy importantes desde el ámbito tecnológico hasta la industria cinematográfica y el sector turístico, además de la realizada desde el Gobierno capitalino a los programas educativos como “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar, las cuales han impactado positivamente la reactivación económica. El ICE mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversiones, así como las condiciones y capacidades de las entidades para el desarrollo sostenible del capital humano y físico, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes. De acuerdo con el ICE 2022, la Ciudad de México fue la entidad valorada con la mayor esperanza de vida, camas de hospital, personal médico y de enfermería y personal médico con especialidad.

“Lo que es un claro indicio de un acceso a la salud más generalizado que en el resto del país”, señala el estudio disponible en https://imco.org.mx/indice-de-competitividad-estatal-2022/

Asimismo, también se observó el mayor grado de escolaridad (11.3 años promedio de escolaridad en población de 25 años o más); fue la entidad con el mayor PIB per cápita (407 mil 839 pesos por persona); con la mayor diversificación económica (941 sectores) y la mayor cobertura educativa, al obtener 123 por ciento en una tasa bruta de escolarización en nivel secundaria, en comparación con el 85 por ciento obtenido por Michoacán, último lugar en el rubro.

La Ciudad de México también obtuvo la mejor puntuación de las Mujeres económicamente activas como porcentaje de la población económicamente activa, con 45 por ciento; en contraste con Chiapas, la entidad con menor puntaje, 30 por ciento.

Otros indicadores relevantes en los que la capital del país destaca son el uso de banca móvil (15 mil 867 contratos de banca móvil por cada 10 mil adultos), la carga aérea (63 mil kilogramos por cada mil personas) y la captación de ahorro (185 mil 787 pesos en cuentas de ahorro y depósitos a plazo por millón del Producto Interno Bruto).

En el tema energético, Ciudad de México fue la entidad con la mejor relación entre la producción en términos del PIB y la cantidad de energía necesaria, es decir, la intensidad energética de la economía, al obtener 3 mil 277 kilowatts-hora por millón de pesos del PIB; mientras que en el último lugar se encuentra Chihuahua, con 17 mil 757 kilowatts-hora por millón de pesos del PIB.

La capital también se colocó como la Mejor Entidad con Acceso a Internet, al obtener el 76 por ciento de las viviendas con acceso; mientras que Chiapas, el último lugar en este rubro, obtuvo el 22 por ciento.

Respecto a la Interacción con el gobierno por medios electrónicos, la Ciudad de México obtuvo el mejor porcentaje al lograr que el 42 por ciento de la población urbana de 18 años y más, haya tenido al menos una interacción; en contraste con Tamaulipas, la entidad con menores interacciones del país al obtener 22 por ciento.

Asimismo, la Ciudad de México se posicionó en primer lugar en ingresos propios, al contar con 41 por ciento de estos como porcentaje de los ingresos totales de la entidad.

Para realizar la medición, el ICE 2022 utiliza 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices: sistema de Derecho, manejo sostenible del medio ambiente, sociedad incluyente, preparada y sana, sistema político estable y funcional, gobiernos eficientes y eficaces, mercado de factores eficiente, economía estable, sectores precursores de clase mundial, aprovechamiento de relaciones internacionales e innovación en los sectores económicos.

 

Madre de falso culpable que lleva 22 años en prisión pide ayuda ante la ONU

 

22 de julio del 2022

Por Guadalupe Lizárraga

María de Lourdes Téllez, de 76 años, en manifestación ante la Organización de Naciones Unidas por el incumplimiento de México a las Reglas Mandela, que son las reglas mínimas para el tratamiento de presos, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya no le dé pensión económica como adulta mayor, que mejor le ayude con su hijo José Eduardo Toledano Téllez, quien lleva 22 años preso con delitos fabricados y está siendo maltratado en prisión, pese a que ha demostrado ante tribunales de la Ciudad de México su inocencia.

Desde el año 2000, José Eduardo Toledano Téllez, siendo policía de la Ciudad de México, fue acusado falsamente de secuestro, debido a la similitud de su nombre con el verdadero responsable quien fue aprehendido por el mismo delito en 2009 y se encuentra en prisión.

La prueba más contundente en favor de Toledano Téllez es que al momento de servir como custodio y seguridad en un juicio con la magistrada María Medel, se perpetraba el secuestro por el que posteriormente fue acusado y sentenciado por esa misma juez a 38 años y 6 meses de cárcel.

En una primera sentencia, la jueza María Medel le había dado 20 años de prisión, y cuando la defensa de José Eduardo Toledano presentó su apelación, la jueza incrementó su sentencia a casi el doble de condena, siendo ella misma testigo de que Toledano Téllez el día y hora de secuestro él se encontraba en servicio policial en su mismo juzgado donde ella despachaba.

Lourdes Téllez, madre de José Eduardo Toledano, en diferentes años de su lucha por la libertad de su hijo, ha sido seguidora de López Obrador en diferentes campañas, y tras el ascenso a la presidencia de la república, la madre le ha pedido ayuda reiteradamente sin éxito.

Hoy José Eduardo Toledano Téllez tiene 59 años de edad, y fue de los primeros presos contagiados de Covid 19, que tuvieron que llevar al hospital porque sufre de hipertensión y diabetes, enfermedades que se le desarrollaron en su reclusión. Actualmente, en el penal de Santa Martha Acatitla, le quemaron sus pertenencias y le han negado atención médica.

Su madre, quien hasta ahora no ha recibido respuesta tras un largo recorrido por las instancias de derechos humanos en la Ciudad de México y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, decidió sumarse a la queja colectiva ante Naciones Unidas por los tratos crueles e inhumanos de las cárceles mexicanas.

También ha sido ignorada en varias cartas en las que pide ayuda a la Secretaría de Gobernación y al Poder Judicial, a donde ha ido personalmente pese a los problemas de movilidad física que tiene por su enfermedad, síndrome de Alzheimer y edad avanzada.

 

SON COMPETENTES LOS JUZGADOS DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA CUANDO EN AMPARO SE RECLAMA SÓLO LA OMISIÓN DE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA DE RESOLVER SOBRE UNA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE PERMISO DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA BAJO LA MODALIDAD DE COGENERACIÓN

 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver una contradicción de tesis, estableció jurisprudencia en el sentido de que cuando en el amparo se reclama única y exclusivamente la omisión por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de resolver sobre la solicitud de modificación de permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de cogeneración, resultan competentes los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa, ya que en razón de la naturaleza del reclamo no se requieren conocimientos especializados en materia de competencia económica.

Ello al considerar que si bien los órganos reguladores coordinados en materia energética como la CRE tienen atribuciones en materia de competencia económica dentro del sector energético, la naturaleza del acto reclamado no implica verificar si se trata o no del ejercicio de atribuciones en esa materia, sino sólo de corroborar la existencia del deber de la autoridad responsable para resolver sobre lo solicitado dentro del plazo normativamente previsto, por lo que, en dicho supuesto, no son necesarios conocimientos específicos o técnicos relacionados con la materia de competencia económica, sino que basta el conocimiento del derecho administrativo en general.

 

Medio independiente en Guatemala sufre agresión digital tras publicación sobre caso Odebrecht

 

Guatemala 20 de julio 2022.- Las organizaciones defensoras de la libertad de expresión que formamos parte de la Red Rompe el Miedo Guatemala (RRMG) hacemos pública la denuncia sobre la agresión digital que sufrió el medio independiente No-Ficción en el contexto de la publicación que hicieran acerca de una investigación vinculada al caso Odebrecht, en alianza con el medio Redacción Regional.

Para la Red Rompe el Miedo Guatemala, acompañar a periodistas y medios agredidos es una manifestación de necesaria solidaridad, pero además de nuestro interés por mermar los impactos de la violencia contra periodistas y contribuir en la búsqueda de la justicia.

Fue el mismo día de la publicación cuando el equipo de No Ficción detectó que los miembros del grupo editorial habían sido desvinculados de la cuenta de la plataforma social Twitter y que el perfil se encontraba desactivado.

La desactivación y desvinculación de seguidores de su cuenta de Twitter sucedió entre el 14 y el 18 de julio de 2022. Al accionar los protocolos establecidos de la plataforma, la cuenta fue recuperada. Sin embargo, 3 días después se percataron de que su lista de seguidores había sido eliminada.

Esta situación generó una reacción de quienes seguían a No Ficción. Cientos de personas intentaron suscribirse de nuevo a la cuenta del proyecto periodístico sin éxito. Finalmente, el 18 de julio se restableció la lista de seguidores.

Aunque no existe certeza de ello, debería investigarse y descartarse la hipótesis de que la desactivación de la cuenta y las restricciones para seguirla se deriven de una reacción concertada para provocar la inhabilitación por parte de Twitter ante la publicación de su trabajo periodístico.

La investigación publicada da cuenta del testimonio de Alejandro Sinibaldi, quien acusó al ex presidente Otto Pérez Molina, su vicepresidenta Roxana Baldetti y a 108 diputados del Congreso 2012-2016, de haber recibido sobornos por un total de 31.9 millones de dólares de la constructora Odebrecht.

Es necesario mencionar también que el 12 de julio No-Ficción publicó sobre la posible liberación de Moisés Humberto Rivera Luna, líder histórico de la MS-13 en El Salvador, quien se encuentra detenido en Guatemala desde abril de este año.

Ante esta situación como RRMG hacemos un llamado a la plataforma social Twitter para que esclarezca los motivos por los que la cuenta fue desactivada y la razón de la desvinculación de seguidores.

Asimismo, solicitamos a la Procuraduría de Derechos Humanos conozca de los hechos de esta agresión a No Ficción y mantenerse vigilante de nuevos incidentes en contra de ellos o de Redacción Regional.

 

Proponen reformas para castigar la violencia vicaria con hasta seis años de prisión

 

Julio 23, 2022

A fin de castigar la violencia vicaria con hasta seis años de prisión, la diputada Elizabeth Pérez Valdez y el diputado Héctor Chávez Ruiz, ambos del PRD, impulsan una iniciativa para adicionar diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La propuesta plantea adicionar el Capítulo Noveno al Título Decimonoveno denominado “Delitos contra la vida y la integridad corporal” y agregar un artículo 343 Quinquies al Código Penal Federal, para señalar que a quien cometa este delito se le impondrá de ocho meses a seis años de prisión y perderá el derecho de patria potestad. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado.

Establece que comete el delito de violencia vicaria quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, con la intención de romper el vínculo materno o paterno filial contra la hija(s) o hijo(s) de la persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, concubinato, o una relación de pareja.

También adiciona un artículo 9 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para definir que la violencia vicaria son los actos o acciones que ejecuta una persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, concubinato, o una relación de pareja, con la intención de romper el vínculo materno o paterno-filial, con su(s) hija(s) o hijo(s), mediante conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, así como la interposición de procedimientos judiciales fraudulentos o conductas procesales dilatorias, con la intención de impedir la convivencia o guarda y custodia con las y los menores o incapaces.

El documento, turnado a la Comisión de Igualdad de Género, con opinión de la de Justicia, señala que la tipificación de la violencia vicaria busca proteger dos aspectos: a la víctima primigenia o directa (pareja, esposa, madre, novia) y a la víctima secundaria, la cual en su mayoría suelen ser los menores (hijas e hijos).

Resalta que es necesario entender las particularidades de este tipo de violencia, la cual suele confundirse como violencia familiar; sin embargo, se diferencia de la anterior, toda vez que el resultado que se persigue no es la agresión hacia la o las víctimas indirectas.

Menciona que la violencia vicaria tiene características muy particulares, pues la intención de la persona violentadora es vulnerar a su víctima, pero ésta no se ejecuta de una forma directa, es decir hablamos de una violencia indirecta, lo cual se ocasiona porque el violentador deja de tener el control o al alcance a la víctima primigenia.

Un ejemplo, añade, se da cuando la pareja concluye la relación. Al no poder ejecutar violencia contra su víctima directa, el violentador lo ejecuta a través de sus hijas, hijos o familiares, de manera que sigue generando una situación de control, malestar y violencia, la cual puede ser física, emocional o psicológica.

La exposición de motivos refiere que la relatora especial de la ONU sobre la Violencia Contra la Mujer, Reem Alsalem, ha advertido que la violencia vicaria se ha convertido en un problema global.

“En México como en el mundo existe una necesidad innegable de replantearnos la implementación del sistema jurídico; comprender que las normas deben avanzar y transformarse a las necesidades de la ciudadanía, analizar su composición, vigencia e implementación, buscando desalentar el delito y proteger a la víctima”, puntualiza.

 

Cuidar bolsillo de familias e impedir excesos, objetivos de política energética mexicana: Rocío Abreu

 

La presidenta de la Comisión de Energía del Senado, Rocío Abreu Artiñano, afirmó que México siempre ha mostrado una postura de apertura frente sus principales socios comerciales, sobre todo en materia energética, que es un tema de interés para nuestro país, Estados Unidos y Canadá.

En entrevista, reveló que sostuvo una conversación con la secretaria de Energía de la Unión Americana, Jennifer Granholm, para abordar la solicitud para el inicio de consultas sobe la política energética mexicana, en el marco del T-MEC.

Rocío Abreu dio a conocer que manifestó a la funcionaria estadounidense que lo más importante para México es garantizar su estabilidad social, cuidar el bolsillo de las y los ciudadanos, así como impedir los excesos que se han registrado en el sector del gas, que ha sido controlado por un monopolio privado y que ha hecho grandes negocios con el manejo de los precios del combustible.

El Estado tiene que proteger el bolsillo de las familias, para asegurar la estabilidad social, como sucede con nuestros socios comerciales, porque ya no aguantarían una inflación como la que se registra en Europa, lo que dispararía los conflictos sociales.

La senadora reconoció que la columna vertebral de las finanzas mexicanas ha sido la extracción y comercialización del crudo, por eso se ratificó un tratado que permitiera una sana y libre competencia en el sector energético, pero con equidad entre los tres países.

Advirtió que, con el marco legal anterior, nuestro país se enfrentaba a un esquema inequitativo y desproporcional, que lo ataba de manos para cumplir con sus compromisos y demandas sociales.

Por ejemplo, la Comisión Federal de Electricidad, el mayor productor de energías limpias en nuestro país, con 55 por ciento de la producción, quedada fuera del esquema para comercializar esta energía, lo que es “un factor desproporcional y de no competencia leal”.

Explicó que, con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que validó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “logramos los equilibrios para que la Comisión Federal de Electricidad pudiera competir en un mercado en condiciones iguales”.

Dijo que otro esquema que se corrigió fue la figura del autoabastecimiento que se utilizó para realizar fraudes con compañías ficticias para comprar y vender energía al margen de la ley, lo que provocó muchísimas pérdidas a los ciudadanos, que al final somos los que contribuimos a la economía de este país.

Pero, “no solo a nosotros, sino también a las empresas que realmente están cumpliendo con tener sus instalaciones de energía, de producción, de energías limpias, para abastecer de sus plantas” y en detrimento de la Comisión Federal de Electricidad.

La senadora recordó la crisis energética que enfrentó Texas hace dos años, cuando el gobernador de ese estado decretó que de ahí no saldría “un litro de gas”, porque primero tenía que atender la necesidad de sus ciudadanos y después comercializar el combustible al exterior.

“Esto es lo que en el país estamos haciendo en el mismo sentido, garantizar el precio y el abasto de la electricidad a los mexicanos, y después estamos viendo el tema de cómo vamos a llevar la situación con nuestros socios comerciales, para tener una economía fuerte”.

Pero, sobre todo, acotó la presidenta de la Comisión de Energía del Senado de la República, un tratado equitativo para todos.

 

Ocupación hospitalaria por COVID-19 se mantiene en 18% para camas generales y 5% con ventilador

 

La Secretaría de Salud informa que en la semana epidemiológica 28, que abarca del 10 al 16 de julio, se registró un promedio diario de 23 mil 461 contagios y 37 defunciones por COVID-19.

El Informe Técnico Diario refiere que la ocupación hospitalaria de camas generales se ubica en 18 por ciento, mientras que para personas en situación crítica que requieren ventilador mecánico, en cinco por ciento.

Esta dependencia reitera que para reducir el riesgo de contagio es indispensable mantener las medidas básicas de prevención, como el uso correcto de cubrebocas de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad, así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario, y ventilación de espacios.

En caso de presentar síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad.

En el sitio mivacuna.salud.gob.mx continúa abierto el registro para vacunación universal contra COVID-19 de niñas y niños de cinco a 11 años, así como para adolescentes mayores de 12 años y personas adultas que no han iniciado el esquema, no lo han completado o no se han aplicado refuerzo.

La vacunación es la forma más efectiva para disminuir la posibilidad de que la enfermedad evolucione. Tienen más riesgo de sufrir complicaciones las personas mayores de 60 años, quienes presentan alguna comorbilidad o embarazadas.

 

SRE y Gobierno de Chiapas promueven exportaciones de productos chiapanecos

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, realizó hoy una gira de trabajo por Chiapas en la que anunció que la Cancillería a su cargo y el Gobierno del Estado trabajarán en conjunto para incrementar las exportaciones de productos chiapanecos.

En compañía del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, el canciller Ebrard visitó la planta procesadora del Consorcio Social del Café Mexicano, ubicada en Chiapa de Corzo.

A través de la vinculación internacional que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores, las personas productoras de café chiapaneco han incrementado su producción e iniciado exportaciones a Estados Unidos, Canadá y Europa, lo que ha beneficiado a 40,000 familias, entre ellas, 18,000 mujeres.

Las familias beneficiadas son dueñas de 35,000 hectáreas que producen anualmente 15,000 toneladas de café. El 60 por ciento de sus exportaciones van dirigidas a Estados Unidos, el 30 por ciento, a Europa, y el 5 por ciento van a Japón.

Tras dar el banderazo de salida a un embarque de 17 toneladas de café chiapaneco que será exportado a Alemania vía Veracruz, Ebrard dijo que lo que se busca es promover el comercio justo, empoderar a las comunidades pequeñas y fomentar la participación económica activa de las mujeres.

La Cancillería se ocupa de los problemas de la vida cotidiana de las personas, dijo el secretario Ebrard, por lo que se comprometió a seguir impulsando diversos proyectos en la entidad.

“Estamos trabajando en muchas líneas para que en cosas que parecen pequeñas, pero que son muy importantes para las personas, nos ocupemos de ellas en coordinación con el señor gobernador”, dijo el canciller en el marco del evento denominado “Una Cancillería para todos”.

Por su parte, el gobernador Rutilio Escandón agradeció al secretario de Relaciones Exteriores su apoyo para el desarrollo de proyectos y la comercialización de productos del estado en el exterior, “poniendo él a disposición todas las embajadas de México en el mundo”.

“El canciller Marcelo Ebrard conoce muy bien a Chiapas, ha caminado el país, pero siempre ha tenido el corazón en nuestro estado”, remarcó el ejecutivo estatal.

El canciller y el gobernador también sostuvieron un almuerzo de trabajo con personas de negocios de diferentes sectores productivos.

En dicho encuentro, Ebrard explicó que la coyuntura internacional, en la que están teniendo lugar procesos de relocalización de cadenas de valor, es una oportunidad para que exportadores mexicanos, incluyendo los de Chiapas, reciban inversiones extranjeras.

El secretario destacó que Chiapas es un estado que tiene muchas ventajas competitivas, incluyendo su estabilidad política y su nivel de seguridad.

Al evento asistieron la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; la directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo; y el director general de Oficinas de Pasaportes, Carlos Candelaria.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de promover a nivel internacional iniciativas de comercialización que favorezcan el desarrollo inclusivo de las comunidades y generen bienestar a la población mexicana.

 

Profeco llevará a cabo Programa de Verificación y Vigilancia “Regreso a Clases 2022”

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevará el próximo mes de agosto en todo el país el Programa de Verificación y Vigilancia “Regreso a Clases 2022”, con el propósito de evitar abusos por parte de proveedores de bienes, productos y servicios alusivos a esta temporada.

Este programa, que incluye las “Ferias de Regreso a Clases” y que tendrá vigencia del viernes 5 al domingo 31 de agosto del presente año, aplicará, principalmente, para tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de conveniencia, establecimientos con venta de aparatos electrónicos (computadoras de escritorio y portátiles, y tablets, sus accesorios o consumibles).

Asimismo, para venta tanto de ropa -uniformes escolares-, zapaterías -calzado escolar-; como de mochilas, portafolios y loncheras; librerías, papelerías mayoristas y al menudeo; estacionamientos, tiendas de telas, estudios fotográficos, cremerías, abarrotes y misceláneas.

Personal de las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en las 38 principales zonas comerciales del país verificarán el comportamiento comercial; es decir, que se respeten las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Al mismo tiempo, habrá acciones de colocación de preciadores en productos y decálogos de los derechos del consumidor.

La Profeco pone a disposición, para quejas y orientación, el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a domingo de 09:00 a 19:00 horas; o bien, enviar un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Las siguientes son algunas de las principales “Ferias de Regreso a Clases” que se han programado para ser instaladas en espacios públicos:

ZONA METROPOLITANA CDMX-ORIENTE

Plaza Corregidora. Explanada de la alcaldía Tláhuac, 13 al 30 de agosto.
ZONA ORIENTE CDMX

Milpa Alta, del 13 al 19 de agosto; y Tláhuac, del 20 al 30 de agosto.
ZONA METROPOLITANA TLALNEPANTLA

Cuautitlán Izcalli-Arco Techo, del 12 al 14 de agosto.
Tepotzotlán-Explanada del H. Ayuntamiento, Plaza Virreinal 1, del 19 al 21 de agosto. Naucalpan- Explanada del H. Ayuntamiento. 26 al 28 de agosto
ZONA CORREGIDORA JOSEFA ORTIZ

Centro Educativo Cultural del Estado de Querétaro "Gómez Morín”, 19 al 21 de agosto.
ZONA GENERAL LUIS MOYA

Ciudades de Guadalupe y Zacatecas, del 15 al 30 de agosto.
Cabe señalar que la campaña se implementará conforme al semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19, que indicará las zonas del país en donde es posible realizar estas ferias públicas.

 

México refrenda su compromiso con la conservación de la mariposa Monarca y el cuidado de su hábitat

 

El Gobierno de México revisará y analizará la información emitida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) respecto a la situación de la mariposa Monarca, y ratifica su compromiso de conservar y proteger a esta especie y el fenómeno migratorio.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que a través de sus organismos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizan actividades de conservación, protección y restauración de los ecosistemas y la biodiversidad de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, con el apoyo de aliados, los tres órdenes de gobierno y las comunidades.

Las medidas incluyen la restauración forestal, vigilancia y monitoreo comunitario, prevención, control y combate de incendios forestales en la RB Mariposa Monarca, adaptación al cambio climático, fortalecimiento del tejido social, impulso de estudios, proyectos productivos, capacitaciones y el trabajo con comuneros y ejidatarios. Asimismo, instancias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Fondo Monarca generan obras de conservación y aprovechamiento forestal, así como pagos por la generación de servicios ambientales.

Estas acciones se llevan a cabo mediante la implementación de programas de subsidio de la Conanp como el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (Prorest), el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y el Pago por Servicios Ambientales (PSA), de Conafor.

Destaca la prevención, control y combate de incendios forestales en la RB Mariposa Monarca, se realizan con la participación de los tres órdenes de gobierno, las comunidades locales y organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, el Decreto presidencial de diciembre de 2020 para disminuir gradualmente el uso de glifosato y prohibir la siembra de maíz transgénico tiene un alcance importante en la conservación de la mariposa Monarca, ya que el uso de herbicidas en las plantas de las que depende esta especie ha contribuido a su disminución y pone en peligro el fenómeno de hibernación, razón por la cual el Gobierno de México seguirá impulsando esta medida hasta la prohibición total del glifosato en nuestro país en 2024.

En el Complejo Mariposa Monarca también se trabaja con apoyo del Programa de Adaptación al Cambio Climático, el cual permite implementar estrategias de adaptación y mitigación para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y de las comunidades que habitan en las Áreas Naturales Protegidas de la región.

Al buscar el equilibrio entre conservación y desarrollo y mantener las tradiciones de las comunidades y ejidos que forman parte del Área Natural Protegida, se fortalece el tejido social, incentivando su participación en todas las actividades productivas y de conservación.

Se impulsan estudios y capacitaciones a través de diferentes programas en coordinación con los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, lo que contribuye de manera significativa a la economía de los pobladores que habitan en la Reserva de la Biósfera, genera fuentes de empleo y alternativas de producción y conservación.

El Complejo Mariposa Monarca involucra a cinco Áreas Naturales Protegidas federales de México, ubicadas en la Región Centro y Eje Neovolcánico: Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal los terrenos constitutivos de la cuenca de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl y Parque Nacional La Malinche.

En cuanto al fenómeno migratorio, la presencia de la mariposa Monarca en los bosques mexicanos de hibernación aumentó en un 35% en diciembre de 2021, al ocupar 2.84 hectáreas (ha) de bosque frente a las 2.10 ha reportadas en el mismo mes de 2020; se ubicaron seis colonias dentro de la RBMM en 2.174 ha, y cuatro fuera de ella en 0.661 ha, divididas en cinco colonias en Michoacán y cinco en el Estado de México, con una ocupación de 2.835 ha de bosque.

Recientemente, el pasado 20 de julio, para fortalecer el trabajo de conservación de manera coordinada, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, acordaron fomentar acciones de protección, conservación y preservación de los bosques y del Santuario de la Mariposa Monarca en esa entidad.

Comunicado de Prensa Núm. 69/22 Ciudad de México, 22 de julio de 2022

 

 

CHIAPAS: Acteal: «nuestra oración para las 6 familias zapatista que hace 6 días están desplazadas. Sabemos lo que están sufriendo, del mismo modo tuvimos que huir de nuestras casas por el acoso de los grupos paramilitares contrainsurgentes que luego perpetraron la Masacre de Acteal»

 

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

22 de julio de 2022

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

A las personas defensoras de los derechos humanos

A los Medios libres y alternativos

A los Medios de comunicación nacional e internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Hoy nos reunimos de nuevo en Tierra Sagrada para seguir el ejemplo de lucha no violenta y fe que hemos estado aprendiendo y practicando desde hace casi 30 años para enfrentar la violencia, la injusticia y la impunidad. Hoy nos reunimos para darle voz a nuestros 45 mártires más 4 bebés que no permitieron nacer hace casi 25 años, para que sigan clamando a Dios que se detenga el espiral de violencia en nuestro municipio, en el estado de Chiapas, en el país y en el mundo. Hoy, seguimos uniendo nuestro corazón a todas las personas que son perseguidas, calumniadas, torturadas, encarceladas, desaparecidas y asesinadas por luchar por paz, justicia y verdad en medio de un sistema que se alimenta de violencia y muerte. Como organización civil maya tsotsil seguimos organizadas y resistiendo, seguimos en la lucha para construir una vida con esperanza, que se mantiene en el cuidado y respeto a la Vida y a la Madre Tierra. Hoy hacemos presentes a nuestras hermanas y hermanos que sufren por defender la Vida, aunque tengamos que entregar la nuestra. Hoy seguimos denunciando sin miedo a las personas y mecanismos responsables de traer la muerte y la destrucción a nuestros pueblos. Hoy seguimos llamando a todas las hermanas y hermanos de buena voluntad, a quienes nos conocen y a quienes no, a que nos unamos para defender la Tierra y la Vida, animándonos unos a otros a realizar acciones no violentas coordinadas en estos tiempos tan oscuros que nos está tocando vivir.

Hoy le exigimos una vez más a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ¡YA HAGA PÚBLICO! su Informe de Fondo sobre el Caso Acteal, para que dé a conocer y ampare la verdad de lo que sucedió en esta Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal hace casi 25 años. Que indique ya al Estado mexicano cómo se debe hacer la justicia y que se aproxime a la verdad, ya que sexenio tras sexenio, se ha garantizado impunidad a todos los responsables tanto materiales como intelectuales de este crimen de lesa humanidad. Como resultado de esta incubación de la impunidad en Chenalhó y en Chiapas, es el florecimiento de la división y el aumento de la presencia de grupos armados en las comunidades en alianza con el crimen organizado con algunos de los carteles que opera en Chiapas, son una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento, sacrificando de nuevo a gentes inocentes.

Sólo publicando y validando la verdad, y dando castigo a los responsables de todos los niveles del gobierno, al Ejército Mexicano y la Seguridad Pública, se puede asegurar que no se repitan Masacres de campesinas y campesinos como la de Acteal y Aguas Blancas en Guerrero, que el pasado 28 de junio cumplieron 27 años sin justicia. Ambas masacres fueron coordinadas desde los puestos de mayor nivel en la gestión de Ernesto Zedillo Ponce de León con gobiernos estatales y municipales asesinos y por ello exigimos castigo para ellos. Para que no mueran impunes como Echeverría, entre muchos otros, el criminal Expresidente Zedillo; los exgobernadores de Chiapas, Roberto Albores Guillén y de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer; los Exsecretarios Federales de Gobernación Emilio Chuayffet y Raúl Acosta Chaparro, deben ser enjuiciados y condenados.

El Caso Acteal corre la misma suerte que la de nuestros hermanos p’urhepechas de la comunidad de Tarejero, Michoacán, quienes de manera organizada siguen exigiendo a la CIDH que emita el Informe de Fondo sobre el Caso de los cinco integrantes de la Familia Guzmán Cruz que fueron desaparecidos de manera forzada por la entonces Dirección Federal de Seguridad y el Ejército Mexicano, hace ya 48 años en Michoacán, durante la Guerra Sucia. Su caso fue admitido ante la CIDH en 2013 y el Caso Acteal en 2015 pero ambos Informes de Fondo siguen pendientes y por ello la justicia para todas nosotras y nuestros pueblos sigue denegada.

Hoy le seguimos exigiendo a la Fiscalía de Justicia del Estado de Chiapas que es responsable del vergonzoso trabajo de fabricar delitos para muchos luchadores sociales que recapacite y, como ya lo dijimos este mes, retire inmediatamente la orden de aprehensión sin fundamentos con la que está criminalizando la admirable labor por la paz en nuestros pueblos que ha realizado el Padre Marcelo Pérez Pérez. Les exigimos que mejor dediquen sus energías y talentos para armar, bien y sin huecos mañosos, los casos contra los verdaderos criminales en el Estado de Chiapas, como los asesinos materiales e intelectuales de nuestro compañero y hermano Simón Pedro Pérez López.

Exigimos a esta misma Fiscalía que actúe sin pretextos en lo que será la Tercera Audiencia en el Juicio Oral que se llevará a cabo en Pichucalco contra los responsables de quitarle cobardemente la vida a nuestro hermano Simón Pedro, defensor de la Vida y el territorio −asesinado por buscar activamente la paz en medio de la violencia generalizada que vivimos en los Altos de Chiapas por la alianza entre las autoridades municipales, estatales y el crimen organizado−. Les demandamos que integre efectivamente las 10 pruebas de peritos y testigos que se aprobaron en la audiencia pasada en Cintalapa, de manera que se encuentre culpable a quien está detenido por dispararle a nuestro compañero, y que den con quienes ordenaron su muerte, se castiguen a los que permiten los asesinatos que cada vez son más frecuentes en el estado de Chiapas y en el país.

Hoy y mañana seguiremos exigiendo Justicia Verdadera y que pare la impunidad para quienes permiten, planean, organizan y ejecutan a las personas defensoras de nuestros pueblos, cuya lista sigue creciendo de manera francamente alarmante. Al nombre de nuestro hermano Simón, se suman sólo en este mes el hermano defensor comunitario ayuuk (mixe) de Oaxaca Crispín Reyes, asesinado el jueves pasado, y el compañero activista Jesús Bañuelos asesinado el pasado 20 de junio en Atitalaquia, Hidalgo. El compañero Crispín había estado defendiendo a familias mixes de su municipio que hoy se encuentran desplazadas por huir del crimen organizado y el compañero Jesús fue asesinado mientras enfrentaban el desalojo de un plantón que mantenían para exigir el cierre de un basurero tóxico que está afectando su región.

Animamos y reconocemos a las organizaciones verdaderamente independientes y anticapitalistas que resisten heroicamente la desmedida violencia de grupos de corte paramilitar o narco-militares que traen terror a sus territorios, como es el caso de las Bases de Apoyo Zapatistas que enfrentan de manera pacífica los intentos violentos para despojarlos de tierras recuperadas en 1994, que ellas y ellos siguen trabajando como propiedad colectiva y no parcelada. Y también al Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) en Guerrero, a quien queremos felicitar porque este mes logró con su tenacidad y acciones pacíficas que el Ejército Mexicano por fin ocupe las posiciones desde las cuales el grupo Narco-Paramilitar “Los Ardillos” les habían estado atacando por meses

Queremos enviar nuestra palabra solidaria y nuestra oración para las 6 familias de bases de apoyo zapatista en Chilón que hace seis días están desplazadas ahora en la comunidad de Xixintonil para salvar su vida. Sabemos lo que están sufriendo, pues del mismo modo que nosotros en 1996 y 1997 tuvimos que huir de nuestras casas y ver muchas de ellas saqueadas y quemadas, buscando refugio en otras comunidades y resistiendo el desplazamiento por el acoso de los grupos paramilitares contrainsurgentes que luego perpetraron la Masacre de Acteal, ahora nuestros hermanos de la comunidad “El Esfuerzo”, perteneciente al Municipio Autónomo “Comandanta Ramona” vieron arder todas sus pertenencias el pasado 14 de julio. Tanto la amenaza de muerte y la quema de casas son responsables el comisariado ejidal de Muculum, Bachajón y otros ejidatarios, acompañados de policías municipales y agentes de protección civil que quieren apoderarse de las 54 hectáreas de tierra que los zapatistas recuperaron en 1994 y pertenecen a la comunidad zapatista de “El Esfuerzo”.

También exigimos que cese la impunidad con que ha actuado el grupo invasor de las tierras comunales de las BA-EZLN de Nuevo San Gregorio, cuyas amenazas de muerte llevaron a finales de junio a la cancelación de las Brigadas Civiles de Observación que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas coordinaban desde 2019 para documentar el encierro e intentar frenar las provocaciones que viven desde que les invadieron sus tierras a las familias y hermanas zapatistas.

Hermanas y hermanos que nos escuchan y reciben nuestra palabra, les pedimos que sigan trabajando y resistiendo organizados y unidos para no cansarnos de defender la vida, la autonomía, la tierra y la dignidad. Y les pedimos también de modo particular que sigan atentos a las próximas acciones pacíficas para alcanzar la justicia en el caso de nuestras hermanas, hermanos, hermanitos y hermanitas Mártires de Acteal y para nuestro querido hermano Simón Pedro.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza,

Atentamente

La Voz de la Organización sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

 

ZACATECAS: Detuvo Metropol a una persona por el delito de lesiones; contaba con una orden de aprehensión

 

Zacatecas, Zac., 22 de julio de 2022.- Como resultado de las acciones operativas y presencia de las corporaciones policiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que trabajan para recuperar la tranquilidad y fortalecer la seguridad en el Estado de Zacatecas, efectivos de la Policía Metropolitana cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de lesiones, en Guadalupe.

Los elementos policiales realizaban recorridos de vigilancia y disuasión del delito sobre la calle General Urbina, de la colonia Nueva Generación, cuando observaron cómo un hombre, al detectar la presencia policial, mostró una actitud evasiva y corrió para ocultarse en un terreno baldío.

Por lo anterior, el personal operativo se acercó al masculino y tras realizarle una inspección física, no le detectaron en posesión de objetos constitutivos de delito; no obstante, al verificar sus datos generales en el Sistema de Plataforma México, se obtuvo que contaba con un mandamiento judicial pendiente de cumplimentar.

Por dicha razón, procedieron con la detención del masculino identificado como León N., de 28 años de edad, a quien se le cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de lesiones.

Respetando en todo momento sus derechos, dicha persona fue asegurada y puesta a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado, a fin de que se determine su situación legal.

Con acciones como la descrita, la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso de mantener, a través de sus corporaciones policiales, acciones que permitan recuperar la tranquilidad y seguridad que tanto anhelan las familias zacatecanas.

 

VERACRUZ: “Plena coordinación de las fuerzas del orden de los 3 niveles de gobierno”: Patricia Lobeira de Yunes

 

Al participar este viernes en la reunión en busca de la paz y la seguridad con autoridades navales y estatales en la Tercera Región Naval, la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes dio la bienvenida al nuevo comandante, el Almirante Fernando Alfonso Angli Rodríguez.

La Alcaldesa afirmó que desde el inicio de su administración existe plena coordinación con las fuerzas del orden de los 3 niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los veracruzanos.

“Los miércoles, aquí en Veracruz, tenemos nuestra sesión de seguridad con diferentes fuerzas del orden de todos los niveles y hoy se hizo esta reunión también en busca de la paz y la seguridad pero con el Gobernador y el Secretario de Gobierno; esta coordinación que existe entre la Federación, el Estado y el municipio es muy importante para garantizar la seguridad de los veracruzanos”, reiteró la alcaldesa.

Dijo que la reunión también fue para presentar al nuevo comandante que va a estar a cargo de la 3ª. Región Naval, Fernando Alfonso Angui. “Es un gusto y le damos la bienvenida”.

La alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes, quien también estuvo presente en la ceremonia por el aniversario luctuoso del ex presidente Benito Juárez en la Plaza de la República, reafirmó que en materia de seguridad continuará coordinándose con ellos y a seguir trabajando siempre a favor de los veracruzanos.

 

CHIHUAHUA: Entrega Estado apoyos a familias afectadas por tormenta en el municipio de Aldama

 

Viernes 22 Julio 2022

Ante los daños ocasionados por la tormenta que cayó anoche en el municipio de Aldama, personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), llevó apoyos a la población afectada en la localidad de Maclovio Herrera, conocida como Estación Falomir.

El fenómeno meteorológico impactó con lluvia, rachas de vientos fuertes y granizo en la región, situación por la cual, la Gobernadora Maru Campos giró instrucciones para atender lo antes posible a las familias cuyas viviendas resultaron dañadas y dar seguimiento a las gestiones que éstas realicen.

Los funcionarios que acudieron a Estación Falomir, distribuyeron más de cien láminas para la restauración de los techos de los inmuebles afectados.

Además, al realizar una evaluación sobre las condiciones de salud de los habitantes de la población, reportaron que por fortuna no hubo personas lesionadas a causa del temporal.

 

SONORA: Exigen destitución inmediata del Comisionado de búsqueda de Sonora

 

Hermosillo, Sonora
22 de junio del 2022

Por negligencia, falta de empatía con las familias de víctimas de desaparición, y ausencia de diálogo con ese colectivo, Madres Buscadoras de Sonora, exigió a las autoridades competentes la destitución inmediata del Comisionado Estatal de Búsqueda en Sonora.

“El Doctor José Luis González Olivarría nunca nos ha recibido para dialogar, y ni una bebida hidratante nos ha brindado para nuestras búsquedas”, relató en entrevista Ceci Patricia Flores Armenta, presidenta y fundadora de Madres Buscadoras de Sonora.

Es por ello que decidieron manifestarse frente al Congreso del Estado de Sonora, ya que el gobernador, quien debe nombrar a la persona comisionada de búsqueda no ha respondido al respecto, ni ha contestado sus mensajes, comentó.

Por otra parte, las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos fueron recibidas en el congreso con la puerta cerrada con llave, por lo que a su vez ellas clausuraron simbólicamente la puerta del recinto por fuera, para que tampoco nadie saliera. “Nadie sale y nadie entra”, dijo Flores Armenta.

Finalmente, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en pleno, acudió a responder a su solicitud de diálogo con ese poder legislativo, y las invitaron a sostener una reunión con todas las diputadas integrantes, así como la presidenta en turno del Congreso, Natalia Rivera Grijalva.

Las legisladoras Rosa Elena Trujillo, María de Jesús Castro, María Alicia Gaytán Sánchez, Diana Karina Barreras, Beatriz Cota Ponce, Rebeca Irene Silva Gallardo, Celeste Taddei Arriola y Natalia Rivera, sostuvieron una reunión con las madres y hermanas que buscan a su desaparecidas y desaparecidos, en donde llegaron a algunos acuerdos.

Con respecto a la demanda principal de destitución del Doctor González Olivarría, como Comisionado estatal de búsqueda, las legisladoras explicaron que, aunque no es de su competencia ni la destitución ni su nombramiento, se comprometieron a citarlo a una comparecencia, ya que esto sí está dentro de sus facultades, y ahí es donde se le pedirá rendición de cuentas, ya que a la fecha nunca ha presentado un informe.

Otra de las peticiones de las Madres Buscadoras, que comparten con otros colectivos locales de búsqueda, es debida a su preocupación por la reciente entrada en vigor de la reforma al Código Penal de Sonora, que prohíbe la toma de fotografías y video a personas sin vida, así como todo tipo de transmisión, publicación o envío por cualquier medio de ese material.

Para los colectivos de búsqueda esa práctica es fundamental como herramienta para poder brindar de primer momento la posibilidad tanto a la víctima como a sus familiares que la buscan de que la reconozcan gracias a esas imágenes.

Sin embargo, con la reforma publicada en el Boletín oficial el 6 de junio del 2022, las buscadoras se ven limitadas a la descripción en texto y no en imágenes, ya sea de la persona encontrada sin vida, o de algún detalle que la identifique.

Es así que, la reforma en Sonora inspirada en la “Ley Ingrid”, debe ser modificada de acuerdo a la petición de los colectivos de búsqueda.

Como acuerdo, tanto la diputada promovente Alicia Gaytán como sus compañeras legisladoras presentes se comprometieron a modificarla a la brevedad, pues en ningún momento “la ley pretendía limitar su trabajo como buscadoras”, expusieron.

Otro compromiso de las legisladoras sonorenses fue solicitar una auditoría a la Comisión Estatal de Búsqueda pues la inquietud de las Madres Buscadoras se debe a que no tienen información sobre la aplicación de los recursos otorgados por el Gobierno Federal, ya que, por lo menos a ellas “nunca las ha querido apoyar”.

El cuarto y último acuerdo es el integrar a las Madres buscadoras al Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda. Las diputadas comentaron que ese órgano auxiliar debe ser renovado en breve, ya que su vigencia es de tres años y están por vencerse. Por lo tanto, en lo que a ellas les corresponda harán lo propio para integrar a familiares de personas desaparecidas, tal como lo establece la ley que crea la Comisión Estatal de Búsqueda.

SE REÚNEN CON EMBAJADAS DE VARIOS PAÍSES

Por la tarde del martes las Madres Buscadoras de Sonora sostuvieron una reunión privada con representantes de varios países que participan en la Mesa de Cooperación Internacional de la ONU, coordinados por el embajador de Suiza.

Con la presencia de Belén Sanz Luque de ONU Mujeres, las buscadoras expusieron su visión de la desaparición forzada de personas en Sonora, y de las dificultades para realizar su trabajo voluntario en el monte, a menudo sin apoyo de las autoridades.

Narraron cómo franquean las vicisitudes del clima, de la inseguridad, de los riesgos de enfrentarse a sicarios que justo se dedican a desaparecer o a privar de la vida a las personas, y cómo en algunos momentos han estado de frente a la muerte cuando les apuntaron con una metralleta en una búsqueda.

“Ahí es donde yo volví a nacer”, expresó Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo, describiendo cómo le habló de frente a aquel joven armado que venía a eliminarlas por haberse metido a un terreno dominado por el crimen organizado.

Fue a través de sus palabras de madre dolida como lo convenció de que la dejar ir pues tal vez fuera justo ella a la que su madre le pidiera ayuda para encontrarlo cuando lo desaparecieran, relató.

La reunión contó con la presencia de representantes de las embajadas de Alemania, Finlandia, Canadá, Suiza, Países Bajos, Colombia, Uruguay, Reino Unido, Chile, Noruega, y de la ONU.

 

NUEVO LEON: Adultos Mayores de San Nicolás agradecen a Samuel envío de agua a través de pipas

 

Guadalupe González y José de Jesús Zárate Muñoz además de vivir en la misma colonia Industrias del Vidrio, son adultos mayores que tras la crisis del agua han recibido el apoyo de pipas que suministra el Gobierno del estado.

Al agradecimiento de Guadalupe y José de Jesús, se suman familias y vecinos del municipio de San Nicolás, quienes mostraron su agradecimiento al Gobierno del Estado por el esfuerzo para el abastecimiento de agua a través de pipas y que soluciona en parte, la problemática que enfrentan por la falta del suministro de vital líquido.

Guadalupe González, que vive en la Colonia Industrias del Vidrio cuarto sector, agradeció al Gobernador, Samuel Alejandro García Sepúlveda el apoyo recibido.

“Le damos muchas gracias al Gobierno por mandarnos el servicio; es muy necesario porque no tenemos nada de agua y le damos muchas gracias al Gobernador por mandarnos las pipas”, expresó.

Por su parte el señor José de Jesús Zárate Muñoz, pidió a la población apoyar al Gobernador Samuel García ante esta emergencia. “Ahorita está todo muy bien, salió en un reportaje que había mucha agua pero nosotros los de la tercera edad andamos acarreando agua, pero gracias a Dios porque es imposible que Samuel haga magia con el agua, le ponen muchas trabas”.

“Ahorita tenemos agua, andan cuatro pipas aquí en la colonia, a parte Samuel ha clausurado pozos de rastros clandestinos y la gente no lo ve, siempre le tira, Samuel está limpiando todo el mugrero que dejó el Bronco, está empezando, déjenlo que transcurra su periodo y entonces vamos a hablar”, señaló.

El trabajo de suministro de agua, opera las 24 horas del día desde la Mesa de Control y Monitoreo de Agua y Drenaje de Monterrey, quienes en conjunto con los municipios, organizan más de 300 pipas para dar servicio a las familias más afectadas por la falta de suministro.

 

PUEBLA: Promueve Secretaría de Economía comercio justo y consumo local

 
CALPAN, Pue. – La décimo novena edición de la Feria del Chile en Nogada, a realizarse en el municipio de San Andrés Calpan, fortalecerá el consumo local de los productos que integran este platillo, así como el comercio justo y solidario, manifestó la secretaria de Economía, Olivia Salomón.

Durante la presentación de este evento que será los días 5, 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de agosto, la funcionaria señaló que el gobierno estatal y el ayuntamiento trabajan juntos para promover a Calpan, sus productos y el trabajo de las mujeres y hombres del campo, además de que impulsan estrategias para conformar cooperativas que se conviertan en empresas de alto impacto.

Agregó que, en esta temporada de chiles en nogada, participan 9 mil comercios, entre restaurantes, fondas y merenderos de Puebla.

El presidente municipal de Calpan, Fernando Castellanos Hernández convocó a las y los poblanos a hacer suya la marca “Tienes Ganas de Puebla”, así como asistir a la feria para degustar del platillo y la variedad de productos que lo integran.

Finalmente, productoras reconocieron la labor de la actual administración estatal por impulsar cooperativas y fortalecer la economía formal.
 

JALISCO: SUMAN DOS NUEVOS CASOS DE VIRUELA SÍMICA

 

Al corte de este viernes 22 de julio y como resultado de la vigilancia epidemiológica implementada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la cual se mantiene en todas las unidades médicas del estado, se han identificado dos nuevos casos de viruela símica, ya confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos "Dr. Manuel Martínez Báez" (InDRE).

Al momento, Jalisco registra un total de trece casos confirmados, cuatro casos sospechosos y cuatro casos descartados. Del total de 13 casos, únicamente tres continúan activos, el resto ya cumplió su periodo de aislamiento. La SSJ continúa el seguimiento 31 personas, hasta ahora sin la enfermedad.

NUEVOS CASOS CONFIRMADOS

1- Paciente masculino originario de Chicago, quien arribó a México el pasado 7 de julio, con residencia temporal en Guadalajara. Comenzó el día 10 de este mes con síntomas como fiebre, inflamación de glándulas, diarrea, presencia de pápulas y algunas lesiones tipo costras. El día 14 acudió a consulta. Se indicó manejo y aislamiento domiciliario por 21 días. Se tomaron y enviaron muestras al InDRE que el 20 de julio confirmó al paciente como positivo a viruela símica.

2- Paciente masculino de 39 años, residente de Zapopan, quien el 14 de julio comenzó con fiebre, inflamación de glándulas, faringitis, con lesiones tipo pápula de evolución a pústula y costra. El día 18 del mismo mes acudió a consulta. Se indicó manejo y aislamiento domiciliario por 21 días. Se tomaron y enviaron muestras al InDRE que el 21 de julio emitió resultado positivo a viruela símica.

Es importante indicar que en todos los casos se continúan las acciones de investigación epidemiológica y de contactos cercanos.

Las acciones para la detección y estudio de los casos sospechosos permanecen en todas las unidades de salud del estado, de igual forma en los puntos de Sanidad Internacional. El módulo en Puerto Vallarta mantiene la atención de casos que requieran información, aclarar dudas o presenten síntomas sugestivos. Igualmente, el Call Center brinda atención las 24 horas para orientación al público en general.

Se han realizado un total de 71 atenciones que se refieren a solicitudes de información, resolución de dudas y/o evaluación clínica tanto en Puerto Vallarta como en las unidades de salud del sector en el Estado, que recibieron pacientes que solicitan atención de manera espontánea.

MEDIDAS PREVENTIVAS

• Lavarse manos con agua y jabón, uso de gel alcohol en caso de no contar con agua.

• Cubrir nariz y boca al toser o estornudar

• Evitar compartir alimentos, cubiertos y trastes y en caso de contacto con un caso confirmado lavar ropa de cama, toallas, utensilios de cocina; entre otros, con agua caliente y jabón.

• En caso de presentar síntomas acudir a una unidad médica por atención.

CONSULTA E INFORMES

➢ En unidades médicas de todo el sector salud

➢ Módulo de Atención en Puerto Vallarta

Rivera del Río 200, Zona Romántica, El Remance

➢ Teléfonos de atención:

Call Center 33 38 23 32 20

UIES 33 30 30 5000 ext. 35059 y 35072

 

 
Artista francés Daniel Hourdé expondrá obra en el Museo de la Cancillería de México
 
La Secretaría de Relaciones Exteriores expondrá a partir del 27 de julio una veintena de esculturas, pinturas y dibujos de Daniel Hourdé, uno de los artistas más emblemáticos y reconocidos de Francia. La exposición, de entrada gratuita, se exhibirá en el Museo de la Cancillería, ubicado en la calle República de El Salvador 47, centro de la Ciudad de México.

Esta exposición forma parte de las actividades culturales que los gobiernos de México y Francia organizan para fortalecer y dar continuidad a su intercambio diplomático, así como para mostrar a sus poblaciones lo mejor de ambos países.

En 2019, México participó como país invitado en el festival cultural Lille 3000 de Francia, en donde destacó la presencia de Oaxaca. En octubre de 2020, tras la contingencia sanitaria, también se inauguró en París la exposición inédita “Los olmecas y las culturas del Golfo de México” en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac. Dicha muestra permitió al público francés conocer a través de más de 300 piezas la civilización más antigua del continente americano, florecida en México.

Próximamente, se presentará en el museo Cité de l'Architecture et du Patrimoine de París la muestra de art déco con obras del maestro mexicano Ángel Zárraga.

La obra de Hourdé, que habla sobre la dimensión onírica de la relación del hombre con el mundo, logra introducir al espectador en una catarsis en torno a la vanidad humana.

La ruta exterior de la exposición iniciará con una barca de bronce, formada por componentes humanos, animales y vegetales. De acuerdo con el artista, los elementos parecen prestados por Dante en compañía de Virgilio cuando cruzaron el Estigia –el límite entre la tierra y el mundo de los muertos– para presenciar los sufrimientos de la humanidad; o bien puede ser el arca de Noé, o una evocación de los refugiados. Se trata de una estructura metálica con 1,400 dibujos, en la que se puede apreciar de la misma manera el descenso al infierno que el ascenso al paraíso.

En la ruta interior de la exposición se podrá observar en una de las salas su interpretación del via crucis y en otro salón dialogarán sus dibujos, algunos que fueron realizados en su confinamiento durante la pandemia, dentro de su estudio en el centro de París.

Semblanza de Daniel Hourdé

Nacido en Boulogne Billancourt, Francia, en 1947, inició como galerista y pintor. Ahora se expresa principalmente a través de la escultura, el dibujo y las instalaciones, y es, decididamente, en sus obras sobre el cuerpo humano donde penetra de manera trágica y lúdica, en la línea del cristianismo y el manierismo, donde se muestra su absoluta libertad.

Hourdé estudió pintura y dibujo en École des Beaux-Arts de Grenoble y París, y se consagró a partir de los años ochenta esencialmente a la escultura, trabajó en la técnica y los materiales tradicionales como el bronce, las vanitas –género artístico que resalta la vacuidad de la vida y la relevancia de la muerte como fin de los placeres mundanos–, y en el realismo en el que encontró la mejor manera de dar cuerpo y alma a sus personajes.

En su técnica de modelado hay un conocimiento quirúrgico de la anatomía humana que le permite crear estas esculturas habitadas por gigantes sublimes, cuyos cuerpos atléticos y esculpidos de nervios evocan la tradición de los "desollados", una obra que está constantemente desafiada por la inclusión de motivos lúdicos, títulos divertidos e inserciones de la cultura pop, justamente para transgredir los límites.

Sus motivos recurrentes son: los esqueletos, la Cruz y la corona de espinas, la Caída y la Redención, los depositarios de las danzas de la muerte de la Edad Media o el visionario retablo de Issenheim. Hace convivir a sus personajes, atrapados en una acción existencial, con objetos actuales y cotidianos o evocaciones quiméricas; todo para invitar a una reflexión sobre la vanidad del mundo.

Daniel Hourdé vive y trabaja en París. Su obra ha sido expuesta en diversas regiones del mundo; y en espacios públicos como en medio del río Sena, en los 155 metros del Pont des Arts, que en 2016 se convirtió durante varias semanas en su monumental exposición: "La pasarela encantada".
 

Con cinco coreografías el Inbal participará en el cierre del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López

 

Con cinco piezas de reconocidos coreógrafos, la Compañía Nacional de Danza (CND) se presentará en el espectáculo de clausura de la XLII edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, el 30 de julio a las 20:00 horas en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí.

La agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) es invitada a este encuentro dancístico que se realiza en homenaje a Lila López, principal promotora de danza en aquella ciudad, el cual se llevará a cabo del 23 al 30 de julio en diferentes recintos culturales.

El Teatro de la Paz será el escenario donde el público podrá apreciar las piezas All Long dem Day, del coreógrafo alemán Marco Goecke; Por vos muero, del exponente español Nacho Duato; Romanza, del estadounidense James Kelly; Miliano y Planimetría del movimiento, de la creadora escénica y bailarina de la CND, Irina Marcano.

Las presentaciones de la agrupación en los distintos escenarios de la República fortalecen los lazos entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y los

gobiernos de los estados, dando oportunidad a los diversos públicos de conocer las más varias expresiones artísticas.

Acompañados del ritmo y la voz de Nina Simone, los bailarines recrearán un espectáculo similar a los fuegos artificiales en All Long dem Day, y transportarán al espectador —con versos de Garcilaso de la Vega— a la música del Siglo de oro español en Por vos muero.

Asimismo, motivarán a la reflexión sobre el concepto “esperar” en Romanza y se convertirán en una masa que luchará por su libertad, representando al movimiento campesino de Emiliano Zapata, en Miliano. Finalmente, explorarán las líneas y planos en el cuerpo y el espacio hasta mimetizarse y fundirse en un solo ser en Planimetría del movimiento.

La presentación de la CND tendrá entrada gratuita y se realizará en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Inbal.

 

El 26° Festival Mix a través de Canal 22

 

Ciudad de México, a 22 de julio del 2022. Canal 22 anuncia la programación que tendrá como sede virtual, por tercera ocasión, del Festival Mix - Cine y Diversidad Sexual, la cual se transmitirá los sábados a través de Zona D, el único espacio en la televisión abierta dedicado al cine LGBT+.

Las cintas formaron parte de la retrospectiva Remix en la reciente edición 26° del festival, la cual reunió un puñado de destacadas películas mexicanas sobre diversidad sexual con la intención de acercarlas a nuevos públicos y/o que pudieran ser vistas por sus fanáticos.

Los títulos que se transmitirán los sábados 23 y 30 de julio, y el del 6 de agosto, a las 22:30 horas, son:

Discolocos (México, 2016)

Dirección: David Dávila

23 de julio, 22:30 h

En México, quienes danzan el Hi-NRG se hacen llamar discolocos y su pasión por el baile ha transformado a generaciones, desde la década de los 80, sin perder vigencia. Este documental desmenuza importantes elementos sobre los discolocos como: la trayectoria del gran pionero Pascal Languirand perteneciente al grupo Trans-x; la historia de una familia que ha dedicado su vida a bailar el Hi-NRG; además de mostrar a exponentes de este movimiento como Koto, Trans-x, Jessica Williams, Gabriel Tintó, Pepe Devesa, Closed, Carlos Pérez y el colectivo PolyMarchs; igualmente se destaca la aportación de Jaime Ruelas, ilustrador y creador de la estética del Hi-NRG en México, así como la importancia de lugares icónicos dedicados a este culto musical, como el emblemático Patrick Miller.

Promocional: Discolocos

Peyote (México, 2013)

Dirección: Omar Flores Sarabia

30 de julio, 22:30 h

Pablo se queda solo en casa debido a que decidió no ir de vacaciones con sus padres y lo que hace para divertirse es filmar lo que hay entre sus cuatro paredes. Un día, sale con la intención de grabar lo que hay a su alrededor y en medio de su ejercicio creativo se encuentra a Marco, un hombre desconocido mayor que él; ambos comienzan a entablar una conversación donde se proponen emprender un viaje en busca de peyote a Real de Catorce en San Luis Potosí. Durante su recorrido, se desenvolverá algo más que amistad entre ellos.

Promocional: Peyote

Viviana Rocco: Yo trans (México, 2016)

Dirección: Daniel Reyes

6 de agosto, 22:30 h

Fotógrafa, artista visual, activista, modelo, actriz y mujer trans. Nacida como Ulises Zúñiga, decidió llamarse Viviana Rocco, inspirada en una telenovela mexicana del mismo nombre que protagonizó la actriz Lucía Méndez. Sus fotografías fueron publicadas en revistas como Vogue y Men’s Health, y a través de su lente capturó las invisibilizadas vidas de las personas con orientación sexual diferente. Este documental, filmado poco antes del deceso de Viviana Rocco, muestra parte de la vida y obra de la reconocida fotógrafa y activista por los derechos de las mujeres trans; así, a través de su retrato, se abre la puerta al complejo mundo trans mexicano.

 

A 100 años de su natalicio, rinden homenaje a la escultora María Lagunes en el Museo de Arte Moderno

 

En reconocimiento a su destacada trayectoria artística, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble y la Coordinación Nacional de Artes Visuales, rendirán homenaje a la escultora mexicana María Lagunes, en conmemoración del centenario de su natalicio.

La actividad se llevará a cabo el sábado 23 de julio, a las 12:00 horas, en el Jardín Escultórico del Museo de Arte Moderno (MAM), con acceso abierto al público, en el marco de la estrategia #VolverAVerte.

La obra de María Lagunes se caracteriza por su agudo análisis del espacio, la experimentación matérica y la conjunción de la escultura, la arquitectura y el espacio urbano. Aunque en un inicio la artista exploró las formas orgánicas, posteriormente se decanta por volúmenes abstractos y geométricos, ensamblados en composiciones de corte arquitectónico. Su propuesta escultórica la lleva a trabajar con una amplia variedad de materiales y formatos, como acrílico, metal, piedra y textil. Su cuerpo de obra incluye también pintura y dibujo.

María Lagunes nació en 1922 en la Hacienda de Angostillo, Veracruz. Desde temprana edad manifestó su pasión por la música, lo que la llevó a dedicarse al estudio de la guitarra clásica. Posteriormente, con nuevas inquietudes artísticas, se inscribió en la carrera de Decoración de Interiores de la Universidad Femenina de Veracruz, espacio donde inició su acercamiento a las artes plásticas en relación con la arquitectura. Se trasladó de nuevo a la Ciudad de México en 1958 para estudiar en el Centro Superior de Artes Aplicadas de la Ciudadela, donde sus principales maestros fueron artistas como Arturo García Bustos, quien la introdujo en la xilografía; Francisco Dosamantes, en la litografía, y Guillermo Silva, en la técnica del aguafuerte.

Por otro lado, Tomás Chávez Morado y Francisco Zúñiga la instruyeron en la disciplina escultórica, Antonio Rodríguez Luna en la pintura de caballete y en la Academia de San Carlos tuvo como mentores a Yukio Fukasawa e Isamu Ishikawa, además de cursos de cerámica experimental con Juan Soriano y Antonio Rodríguez Luna.

La escultora describe su obra como una idea de arte universal profundamente relacionada con el hombre, la ciudad y la naturaleza. A través de líneas sinuosas y suaves, o a veces geométricas y vibrantes, María Lagunes ha creado un universo visual que evoca el hábitat del ser humano, entre lo abstracto y lo figurativo. Superficies estilizadas y retorcidas, alargadas y lisas que se multiplican, caracterizadas por la prevalencia del vacío sobre lo sólido; figuras biomórficas, algunas agrupadas, otras en pareja o en solitario; monolitos atemporales que parecen tallados por la erosión del viento o ciudades-personaje de reminiscencias cubistas, son parte de la producción plástica de esta creadora, interesada por la integración de la escultura, la arquitectura y el espacio urbano.

Desde 1969 y hasta 2004, la artista conjugó su actividad artística con la docencia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El 1° de marzo de 2020 ingresó como académica de número a la Academia de Artes de México.

Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas de Europa y América. El Museo de Arte Moderno resguarda en su acervo dos de sus piezas escultóricas: Ciudad luminosa (2010) y Cabeza de León Felipe (1969), ambas estarán en exhibición para el homenaje.

La exposición Temporalidad y permanencia se presentó en el Mausoleo de Cecilia Metella Castrum Caetani en Roma, Italia, entre 2018 y 2019. Considerada una de las artistas mexicanas con mayor reconocimiento internacional, de noviembre de 2021 a enero de 2022 exhibió Viaje[s] a Italia en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, donde incluyó una serie de tintas realizadas en Roma durante la cuarentena en 2020.

Temas y variaciones. Homenaje a María Lagunes es la muestra más reciente que se realizó en el ExConvento Betlehemita Centro Cultural, en su natal Veracruz y a partir del 29 de julio de 2022 el público veracruzano podrá disfrutar esta muestra en el Museo de Arte del Estado de Veracruz.

 

Novedad editorial del INAH difunde la herencia cultural de Cuahilama, sitio arqueológico xochimilca

 

A través de una nueva publicación, arqueólogos, restauradores e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) junto con cronistas y otros actores sociales de la alcaldía Xochimilco, difunden la importancia histórica y patrimonial de uno de los sitios arqueológicos que celosamente se preservan en esta región sureña de la Ciudad de México.

Titulado Cuahilama. Investigación y conservación de un sitio arqueológico en la Zona Patrimonio Mundial de Xochimilco, el nuevo libro, editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y por el INAH, se integra por siete capítulos, una presentación a cargo de autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y un prólogo escrito, en 2021, por el recientemente fallecido arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava (1951-2022).

Al presentar la publicación, en el marco del ciclo ‘Palabra de nuestros autores’ y de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, el investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH y coordinador del volumen, Juan Carlos Campos Varela, destacó que su valía no está en solo brindar un panorama de las exploraciones arqueológicas emprendidas a lo largo del tiempo, sino que también reflexiona sobre su conservación y el papel que juega dentro de la memoria y la identidad del pueblo de Santa Cruz Acalpixca, donde se ubica.

Cuahilama, explicó, es un vocablo nahua que se traduce como ‘el bosque de la anciana’, y se cree fue el nombre originario de este asentamiento prehispánico, el cual data del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.) pero que, hacia 1420, debido a la expansión de la Triple Alianza, fue renombrado por los mexicas como Acalpixca, ‘el lugar de los que guardan las canoas’.

El arqueólogo detalló que, si bien las evidencias más conocidas del sitio son una serie de petrograbados dados a conocer a finales del siglo XIX, el libro, “al ser el resultado directo del trabajo de campo, así como de estudios etnográficos y documentales recientes, permitirá al público acercarse a una herencia cultural poco conocida como es la de la zona cerril de Xochimilco, a los procesos de restauración aplicados en los petrograbados, así como a las gestiones que ciudadanos y autoridades han emprendido para proteger los perímetros con presencia de vestigios o de potencial arqueológico, ante la expansión de la mancha urbana capitalina.

Los capítulos, escritos por las arqueólogas Erika Rodríguez Rodríguez y Mara Becerra Amezcua, por las restauradoras Mónica Ruiz Hernández y Damaris Aguilar Jiménez, por la etnóloga Anáhuac González González y por la cronista Araceli Peralta Flores, además del firmado por el propio compilador Juan Carlos Varela, tienen un lenguaje ágil y se acompañan por imágenes documentales y fotografías tomadas por los expertos durante las temporadas de campo.

El libro, concluye el arqueólogo, es también resultado de los esfuerzos conjuntos de la DSA del INAH y la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, y busca despertar el interés de los lectores para conocer la historia del sitio y acercarse a recintos como el Museo Arqueológico de Xochimilco, un proyecto comunitario cuyo acervo está integrado por donaciones de los vecinos de la alcaldía, así como por piezas recuperadas por el instituto en trabajos de salvamento o rescate.

Cuahilama. Investigación y conservación de un sitio arqueológico en la Zona Patrimonio Mundial de Xochimilco está disponible en la red de librerías del INAH, así como en la tienda electrónica de la Coordinación Nacional de Difusión del instituto.

 

 

México entra a zona de medallas en la Copa del Mundo de Tiro con Arco

La selección nacional de tiro con arco continúa con buen paso en la cuarta etapa de la Copa del Mundo “Hyundai 2022”, en Medellín, Colombia, donde buscarán este sábado las medallas individuales; así como el bronce por equipos mixto en la modalidad de arco compuesto.

El medallista de oro en los Juegos Mundiales de Birmingham 2022, Miguel Becerra Rivas llegó a esta instancia denominada Final Four, debido que reúne a los mejores cuatro arqueros del circuito, y donde se medirá al representante de Países Bajos y número uno del ranking Mike Schloesser; en la segunda llave se encuentran el francés Jean Philippe Boulch y el estadunidense James Lutz.

Mientras que, en la femenil, se vivirá un duelo completamente mexicano, pues la campeona panamericana juvenil en Cali-Valle 2021 Dafne Valeria Quintero García, se enfrentará a la subcampeona en Lima 2019 Andrea Maya Becerra Arizaga; la británica Ella Gibson y la colombiana Sara López disputarán la segunda semifinal.

En más resultados de la jornada, en la prueba por equipos mixto, Dafne Quintero y Miguel Becerra, buscarán subir al podio, mañana, cuando enfrenten a la dupla de Corea del Sur, conformada por Kim Yunhee y Kang Donghyeon, en el duelo por la medalla de bronce; el oro lo disputarán los equipos de Estados Unidos y Dinamarca.

Para la sesión vespertina, tocará el turno para los especialistas en recurvo, donde Alejandra Valencia Trujillo, Aída Nabila Román Arroyo, Ana Paula Vázquez Flores y Valentina Vázquez Cadena buscarán un lugar en el Final Four de la Copa del Mundo, al igual que, Luis Antonio Álvarez Murillo, Ángel David Alvarado Santín, Matías Grande Kalionchis y Emilio Antonio Treviño Garza.

De acuerdo con el calendario de competencias, los partidos por las medallas en la ronda individual, equipos y mixtos, de la modalidad recurvo, están programados para el domingo 24 de julio, en un estadio temporal construido en el Parque del Río.

La cuarta etapa de la Copa del Mundo es la última oportunidad para que los arqueros reserven su lugar en la Final del circuito internacional de tiro con arco, que se desarrollará en Tlaxcala, el 15 y 16 de octubre.

 

Mario Ramos impone récord de América en Grand Prix de Para Atletismo Monterrey 2022

La jornada vespertina del segundo día del Grand Prix de Para Atletismo Monterrey 2022 cerró con un récord de América para el mexicano Mario Ramos Santana Hernández, quien logró una marca de 33.62 metros, en lanzamiento de clava F51, con la que se adjudicó además la presea de oro.

“Fue medalla de oro con récord del evento, récord de América y mi mejor marca personal, estoy contentísimo, agradezco a mi familia y a mi equipo multidisciplinario; fue una motivación extra el hacerlo en casa, ya que es la primera vez en la historia que se hace un evento de este tipo en México”, destacó el lanzador neoleonés, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“Es el resultado del trabajo que se viene realizando en los últimos años, con el apoyo de mi entrenador, el profesor Iván Rodríguez Luna y el equipo multidisciplinario; todo mi agradecimiento a la CONADE, que nos permiten salir a competir en lanzamiento de clava, que es una prueba que hemos batallado para que se abra en América”, agregó.

Por su parte, el campeón de Juegos Paralímpicos Tokio 2020, José Rodolfo Chessani García se coronó en la final de 100 metros T38, con un tiempo de 11 segundos, 86 centésimas. Chile hizo el 2-3 con David Pérez en segundo lugar con 12.72 y David Jorquera en tercero, con 13.31 metros.

“Me fue bastante bien, ya gané este oro en 100 metros y clasifiqué en primer lugar a la final de 400, que es este sábado. Me dio mucho gusto saber que habría un Grand Prix en México, porque tener una competencia de este nivel es bueno para todos los deportistas nacionales y estoy muy feliz de poder competir con todos mis compañeros mexicanos y de América, creo que será un evento que nunca se va a olvidar”, aseguró Rodolfo Chessani en entrevista con la CONADE.

En las pruebas de campo, Rosa María Guerrero Cázares conquistó la presea dorada en la final de lanzamiento de disco F55, con un registro de 25.72 metros, que logró en su cuarto intento. México también sumó la plata y el bronce, por cuenta de B. Sánchez, quien marcó 20.45m y M. Navarro con 18.89m.

Mientras que, el medallista de Tokio 2020, Leonardo de Jesús Pérez Juárez conquistó el cetro en la final de 100m T52, con 20 segundos, 17 centésimas. El mexicano Gerardo Ruiz llegó en segundo lugar con tiempo de 24.60.

“Gané en esta prueba de 100 metros, me siento muy contento por este evento, porque a esta competencia me acompañó mi familia y esta presea se las dedico a ellos. Mañana competiré en los 400 metros y después tenemos planeado competir en el Grand Prix de Marruecos”, resaltó Leonardo Pérez.

En otros resultados, la neoleonesa Brenda Osnaya, quien ocupó el quinto lugar en el para triatlón de Tokio 2020, ganó la medalla de bronce en 800m T54 y la presea de plata en 100m T53-54, con un tiempo de 20 segundos, 31 centésimas.

“Estoy muy contenta, es mi primera experiencia en Grand Prix y qué mejor que sea en casa, estoy feliz por esta nueva experiencia, esta medalla de bronce en 800 metros significa mucho porque es ya estar en un nivel internacional en el atletismo adaptado. Acabo de competir en los 100 metros y también acabé muy bien, había una chica muy fuerte del Estado de México y era la rival para vencer y lo logré”, expresó.

Este sábado concluirán las competencias del Grand Prix de Para Atletismo Monterrey 2022, en el Centro de Alto Rendimiento CARE Niños Héroes de Nuevo León, en el que participan 395 deportistas de 15 naciones.

 

Jareni Nava encara su primer Mundial Juvenil tras brillar en Nacionales CONADE

Tras consagrarse en los Nacionales CONADE 2022, en la división -59 kilogramos, la actividad continúa para la taekwondoín Jareni Nava Córdova, quien verá actividad en el Campeonato Mundial Juvenil de la especialidad, a celebrarse del 2 al 7 de agosto en Sofía, Bulgaria, lo que significará su debut en una justa de esta índole y desea enmarcarlo con una medalla, así lo compartió en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

“Encararé este evento con la mayor de las ganas, al poder participar en mi primer campeonato mundial y espero traer un buen resultado, que es lo que se está viendo en estos eventos internacionales que he tenido y espero seguir así”, comentó la originaria del estado de Michoacán.

“Me siento muy bien de estar yendo a mi primer mundial, deseo haya más oportunidades para hacerlo y conseguir un gran éxito, obtener el resultado que es traer una presea y espero sea la dorada”, agregó.

La también campeona panamericana juvenil, y quien se coronó en el Abierto de Austria en mayo pasado, destacó que disputar los Nacionales CONADE les brinda a los atletas, en general, un buen fogueo previo a sus competencias internacionales.

“Los Nacionales son de los eventos importantes en esta etapa y creo que fue un gran fogueo el que obtuve en Sinaloa, un torneo de preparación antes del Mundial que me ayudó bastante”, externó.

Jareni Nava agradeció el apoyo que tanto ella, como sus compañeros de selección, tanto juvenil como cadetes, han recibido de esta institución rumbo al magno certamen, además de lo que representa para ellos estar en las instalaciones del Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

“Representa algo muy grande para mí estar en el CNAR porque siempre había deseado estar aquí representando a mi país en selección nacional, estar en estas instalaciones que también había soñado conocer, además de todo el apoyo que nos han brindado”, puntualizó.

 

VENDE MINEROS CARA LA DERROTA

Pese a buscar hasta el último instante la victoria, los Mineros de Zacatecas cayeron 85-79 ante Plateros de Fresnillo en el arranque de la fecha 1 de la Temporada2022 de la LigaSisnova, en duelo efectuado en el Gimnasio Solidaridad.

Inspirados por uno de los uniformes alusivos a las obras del artista zacatecano, Manuel Felguerez, los dirigidos por Pedro Carrillo saltaron a la duela con el único objetivo de llevarse el triunfo.

Darrell Summers anotó la primera canasta del juego, lo que vaticinaba una gran noche para su equipo, incluso los Mineros se fueron arriba 9-0 durante los primeros minutos.

Pero los Plateros no se quedaron con los brazos cruzados y lograron empatar 20-20 el primer episodio, sin embargo, fue hasta el minuto 17 de acción cuando con un doble de Joshua Ramírez los fresnillenses le dieron la vuelta al marcador por primera vez en el juego, en ese momento el marcador era de 29-28.

A pesar de los dos triples de Marco Ramos y la motivación de Antonio Jackson que marcó 7 unidades para los Mineros, los Plateros se fueron al descanso con una ventaja de 40-34.

El tercer cuarto fue para los Mineros, con una gran actuación de Ernesto Oglivie y de Franklin Hassell lograron remontar el marcador para colocarse 61-57.

El cuarto episodio fue de alarido, se registró un triple de Antonio Jackson para Mineros, otro de Orlando Méndez para Plateros. Luego llegaron los encestes de Franklin Hassell y de Joshua Ramírez para hacer vibrar a ambas aficiones.

Con el marcador 81-79 a favor de Fresnillo a escasos 20 segundos del final del juego, Eugenio Luzcano tuvo una jugada bajo el aro, pero Joshua Ramírez realizó una tapa para dar el triunfo al equipo de El Mineral, después vinieron cuatro puntos más para que el marcador culminara 85-79.

Los mejores anotadores de Mineros fueron Darrell Summers con 19 unidades, Franklin Hassell con 16, Ernesto Oglivie con 15 y Antonio Jackson con 14.

Por Plateros de Fresnillo el líder encestador fue Joshua Ramírez con 29 puntos, Orlando Méndez con 14 unidades y Jared Ruiz con10 también fueron piezas clave en la victoria.

 
DORADOS ESCAPA CON EL TRIUNFO EN EL NIDO DEL HALCÓN

Xalapa, Ver. – En un final de alarido, Donald Sims encestó sus tres lanzamientos libres con un segundo por jugar, decretando la victoria 83-82 para Dorados del Estado de Chihuahua sobre Halcones de Xalapa, la noche del viernes en el Gimnasio Universitario “Nido del Halcón”.

Dorados abrió con triunfo la campaña de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), además de registrar también la primera victoria en México del entrenador argentino Sebastián González.

La jornada de apertura brindó un cierre no apto para cardiacos con el ex jugador del Club Biguá de la Liga Uruguaya, Donald Sims, marcando 29 unidades, incluyendo los últimos seis tantos en el ocaso del partido.

Asimismo, cuatro de los cinco elementos que abrieron el juego para Chihuahua lograron doble dígito, aprovechando 11 triples en el desarrollo del compromiso en la capital de Veracruz.

Dorados comenzó la campaña en condición de visitante por primera ocasión desde el regreso al circuito nacional en 2019-20, con los jugadores Juan Brussino, Donald Sims, Ricardo Valdez, Franco Giorgetti además del seleccionado nacional Israel Gutiérrez abriendo en duela.

El ala-pívot argentino Franco Giorgetti concretó las cinco primeras unidades para la visita al encestar sus lanzamientos libres además del triple. Desde el perímetro, Amir Williams y el bicampeón con Dorados Capital, Jose Estrada, convirtiendo el doble en la ventaja tempranera para la casa por 21-18.

En el segundo cuarto, un Israel Gutiérrez realizando el bloqueo frenó lo que parecían dos puntos fáciles para Halcones, mientras que en ataque Jorge Camacho situó distancia de tres unidades, marcando el doble.

Xalapa llegó a establecer ocho puntos en el liderato, hasta que el sudamericano Juan Brussino descontó marcando par de triples, aunque O'Darrien Bassett volvió a extender la ventaja local.

Rompiendo la pintura Donald Sims colocó dos para Dorados, logrando emparejar la pizarra en la siguiente ofensiva con el acierto desde la distancia para el 37-37.

A pesar de los 15 puntos del escolta Sims, Chihuahua se fue abajo en el tanteador 41-45 tras dos periodos en el “Nido del Halcón”.

El cuadro emplumado aprovechó el 54.5 % en tiros de campo además de marcar 6 triples en 12 intentos en la primera mitad. Dorados lanzó para el 36.8 %, aunque recuperó más rebotes totalizando 20 de los cuales 10 fueron ofensivos.

Para el tercer capítulo, Xalapa continuó anotando en largos intentos por la vía de Shaquille Johnson, mientras que el conjunto chihuahuense descontó con los disparos de Israel Gutiérrez y Ricardo “Kalo” Valdez.

A su vez, el acierto en el perímetro de Franco Giorgetti junto a los dobles de Donald Sims colocó a la visita a una unidad de distancia.

No obstante, el representativo de la capital de Veracruz agregó el gancho de Dean Joyner para cerrar el cuarto 65-62.

En el cuarto episodio, Xalapa alcanzó nueve tantos de ventaja con las canastas consecutivas de O'Darrien Bassett. Dorados contestó por la vía de Jorge Camacho y el base armador Juan Brussino.

De nueva cuenta Camacho anexó dos más al recuperar el rebote en ataque para anotar debajo del aro, situando marcador de 69-71.

En la recta final del encuentro, Giorgetti mantuvo a una posesión de diferencia, sin embargo, Halcones fructificó la pérdida de balón de la quinteta morada colocando el 80-74 con 1:34 en el reloj.

Triples al hilo de Chihuahua empataron el duelo 80-80, a su vez, los locales volvieron a colocarse al frente al encestar en suspensión O'Darrien Bassett con seis segundos por jugar.

Acto seguido, la falta sobre Donald Sims al intentar el triple concedió los tres disparos desde la línea de castigo, concretando sus disparos para el 83-82 de Dorados a falta de un segundo.

El último intento desesperado por parte de Bassett se fue desviado en lo que fue la victoria dorada por un punto jugando como visitante, a pesar de liderar solamente por 3:04 minutos en el transcurso del partido.

La quinteta del Estado Grande registró 14 unidades en segundas oportunidades contra sólo seis de Halcones, que perdió 12 balones en el encuentro. Xalapa sólo encestó dos triples en la segunda mitad, ambos en el tercer periodo.

Donald Sims encabezó el ataque de Dorados con 29 puntos y 6 asistencias; Franco Giorgetti añadió 18 en ataque, Juan Brussino al igual que Ricardo Valdez encestaron 10 tantos.

Jorge Camacho aportó 9 puntos, Israel Gutiérrez con 7 dianas además de 17 rebotes, de los cuales 7 fueron ofensivos.

Por su parte, Halcones de Xalapa contó con 20 unidades de Shaquille Johnson, 19 más de O'Darrien Bassett, 13 tantos para Amir Williams con 10 puntos y 7 asistencias de Jose Estrada.

Este sábado en punto de las 18:00 horas se disputará el segundo duelo en el Nido del Halcón.

 

DIABLOS GANA EL PRIMERO DE LA SERIE ROJA

Ciudad de México- Roberto Ramos (7), Moisés Gutiérrez (15) y Ricardo Valenzuela (6) pegaron un jonrón cada uno y con un rally de cinco anotaciones en la segunda y uno de cuatro en la séptima entrada, los Diablos Rojos del México (38-32) se encaminaron a una victoria de 13-8 sobre El Águila de Veracruz (37-38), para ganar el primer encuentro de esta serie en el Estadio Alfredo Harp Helú.

Gutiérrez y Valenzuela terminaron con tres producidas cada uno, Jesús Fabela y Juan Carlos Gamboa aportaron dos producciones cada uno, en un encuentro en el que los últimos cuatro del orden al bat se fueron de 14-8, con ocho anotadas y nueve empujadas.

Con los jonrones de este viernes ya son 11 juegos consecutivos en los que la artillería roja se vuela la barda. La racha comenzó frente a los Algodoneros de Unión Laguna y alcanzó 20 cuadrangulares en ese lapso.

La ofensiva escarlata armó rally de cinco anotaciones en la segunda entrada para empezar la fiesta, en un capítulo en el que Roberto Ramos pegó su jonrón siete de la campaña para poner el 1-0. Después vinieron sencillo productor de una de Emmanuel Ávila, doblete para empujar una de Ricardo Valenzuela y hit bueno para dos anotaciones de Jesús Fabela.

El Águila recortó distancia con dos anotaciones en el cuarto rollo (5-2) pero los colorados respondieron timbrando una más en la parte baja (6-2).

La quinta entrada fue otro momento donde las ofensivas pusieron a trabajar la pizarra, cuando El Águila timbró dos ocasiones más, provocando la salida del abridor de casa, Bernardo Flores Jr. Aunque el duelo se apretó 6-4, los pingos pusieron distancia definitiva al responder con tres rayitas más.

Juan Carlos Gamboa comenzó con sencillo con el que anotaron Ramón Flores y Japhet Amador, para después Moisés Gutiérrez enviara al plato la novena anotación de la noche con un elevado de sacrificio.

El abridor local, Bernardo Flores, trabajó 4-2 entradas, en las que permitió seis hits y cuatro carreras, con dos bases regaladas y cuatro ponches, saliendo sin decisión, mientras que el ganador fue David Huff (5-1), quien tiró dos entradas en blanco de dos hits. El perdedor fue David Reyes (7-5), luego de que en cuatro entradas admitió nueve rayitas.

Para este sábado, a partir de las 16 horas, ambas novenas se volverán a ver las caras en el Estadio Alfredo Harp Helú, para el segundo juego de la serie. Los pitchers abridores probables para este choque son Freddy Quintero (2-0, 5.35) por los veracruzanos, y el colombiano Jeffry Niño (1-0, 5.40) por los Diablos.

 

DYSON GANA EN RELEVO CONTRA MARIACHIS

 

Culiacán, Sinaloa a 21 de julio de 2022

La victoria 50 de los Toros de Tijuana, se la acreditó el derecho guinda Sam Dyson.

El relevista trabajó la sexta entrada del juego de este miércoles contra Mariachis, sin permitir anotación. En total, admitió par de hits y ponchó un bateador. Realizó 16 lanzamientos de los cuales, once fueron strikes (69%).

Dyson ingresó al enfrentamiento con ventaja de 10-7. La victoria se le adjudicó por criterio del anotador oficial, debido a que el abridor Tyler Alexander, no completó las cinco entradas que marca la regla.
El relevista previo a Dyson, Luis Javier (Javy) Guerra, solamente lanzó un tercio.

En el mismo duelo, Efrén Navarro se fue de 4-1 con su cuarto HR de la 2022.

DIEGO MADERO LA BOTA Y RELEVA SAUCEDA

El jugador de cuadro Diego Madero, llegó a diez HR en la temporada de Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Madero se fue de 2-1 con el vuelacercas y dos producidas, con lo que suma 49.

En ese mismo juego (derrota de Piratas vs Tecolotes), el culichi José Ángel Sauceda relevó al abridor Jaime Lugo, quien no pudo sacar out. Sauceda lanzó tres entradas y dos tercios, de cuatro hits, una carrera, cuatro bases y dos ponches.

 

Atlas y América dividieron puntos en un juegazo

Por: marisolibarra
23/07/2022

Comenzó la tercera fecha del Apertura 2022 en la LIGA BBVA MX Femenil y lo hizo con el encuentro entre Atlas y América, un duelo intenso, que terminó con un 2-2 de muchas opciones ofensivas.

En el primer tiempo, Atlas se fue encima buscando incrementar y abrir el marcador y encontró su recompensa vía penal, luego de que Norma Palafox insistiera en ofensiva. El gol fue por cuenta de Fabiola Ibarra,que llegó a 36 anotaciones en la LIGA MX Femenil.

Para el complemento, la tónica subió de intensidad, aunque ahora fue el América el que se fue al frente y encontró en Kiana Palacios a la responsable de los goles. La delantera se hizo cargo con un doblete; sin embargo, en los instantes finales, Alejandra Lomelí encontró el 2-2 con un disparo potente.

Con este resultado, América llegó a siete unidades y se enfrentará ante Mazatlán en la cuarta fecha, mientras que las rojinegras tienen cinco efectivos y se verán las caras la siguiente fecha ante Cruz Azul.
 

VOLVER A PONER A TIJUANA EN LOS PRIMEROS PLANOS”: JONATHAN OROZCO

El arquero rojinegro Jonathan Orozco se reunió en las instalaciones del Estadio Caliente con los medios de comunicación para dar sus impresiones acerca del accionar Xoloitzcuintle y analizar el próximo partido ante Club América.

“Hay algunos jugadores y equipos que juegan de cierta manera contra equipos grandes, es un tema de lo que te puede dar el ganarle un equipo grande, yo en lo personal me es igual de importante jugarle a cualquiera, viste más porque cuando ganas se gana, se habla del equipo que le ganó al América, por eso uno trata de ganar, no se juega diferente pero viste más, en lo personal son igual de complicados, este sábado tenemos que ganar por nuestra gente y porque se lo debemos, tenemos que sacar un buen partido, es una buena oportunidad para poderlo festejar con nuestra gente”, declaró el arquero.

Sobre el accionar del equipo, el capitán mencionó que se ha formado un gran plantel con los nuevos jugadores: “Se ha conformado un gran plantel con jugadores importantes y que saben de este tipo de situaciones, la única manera de revertirlo es con mentalidad fuerte, esto apenas comienza pero no podemos dejarlo pasar, el sábado va a ser un buen partido y un referente para salir de esta racha y poder mostrar lo que somos”.

Para finalizar el ‘Spider’ aprovechó para enviar un mensaje a la afición y agradecerle su apoyo: “Decirles qué hay que agradecer el apoyo, que a pesar de la situación la gente no deja de estar, decirles que nos sentimos mal, no nos vale madre, esta temporada tiene que que ser la buena, que sepan que no nos vale, estamos trabajando y creemos en el que está a lado, sabemos que por ellos le debemos y tenemos que sacar los resultados, volver a poner a Tijuana en los primeros planos”.

 

(Femenil) Dividen unidades en el Jalisco

 

La Rojinegras de Atlas FC Femenil recibieron a Club América Femenil en el Estadio Jalisco para el compromiso correspondiente a la Jornada 3 del Torneo Apertura 2022.

Primer tiempo:
Desde los once pasos, Fabiola Ibarra, con temple y determinación, abrió el marcador del encuentro al minuto 41 para darle la ventaja a las Académicas, alcanzando 36 goles a su cuenta con la institución y colocándose como la tercera máxima anotadora en la historia del Club.

Segundo tiempo:
Ya en el complemento, las Águilas le darían la vuelta al marcador con dos goles de Kiana Angélica Palacios al 53' y al 61'.

Sin embargo, cuando parecía que la visita se llevaba los tres puntos, aparecería Alejandra Lomelí para, con una genialidad desde fuera del área, igualar las cosas al 87', sentenciando el partido con el 2-2 definitivo.

Próximo partido:
La Academia vuelve a la actividad el próximo jueves 28 de julio cuando viaje a la capital del país para medirse con Cruz Azul a las 15:45 horas en las instalaciones de la Noria, en lo que será la Jornada 4 del certamen.

 

Oficial: Mexicana Desirée Monsiváis, nueva delantera del Glasgow de Escocia

 

La 'arquitecta del gol', la mexicana Desirée Monsiváis, es flamante delantera del Glasgow de Escocia.

El Glasgow oficializó la contratación de Desirée Monsiváis este jueves y la calificó cómo "una delantera impulsiva y ambiciosa".

La delantera de 34 años, nativa de Gómez Palacio, Durango, llega a aquel futbol procedente del Monterrey, club donde se convirtió en una jugadora histórica por sus goles.

Desirée Monsiváis llegó al Club Monterrey en 2017, justo en la formación de la Liga MX Femenil, y su debut con las Rayadas fue el 27 de agosto, en un partido contra las Chivas.

Monsiváis anotó 119 goles en 166 partidos con Monterrey y fue la primera jugadora en la historia de la Liga MX Femenil en llegar a los 100 goles.

Desirée Monsiváis formó parte del equipo de Monterrey que ganó los títulos de la Liga MX Femenil en 2019 y 2021.

La internacional mexicana se convirtió en el séptimo fichaje del verano de Eileen Gleeson, la entrenadora de la Liga Premier Femenina de Escocia.

Desirée Monsiváis reforzará al equipo de Glasgow City para la nueva temporada, que comenzará el próximo 7 de agosto, contra el Spartans.

DESIRÉE ERA UN OBJETIVO 'CLAVE' PARA EL GLASGOW

Desirée Monsiváis dijo sus primeras palabras como delantera del Gasgow y afirmó estar "a la altura" de su nuevo equipo.

"Me siento muy motivada y feliz de aprovechar esta increíble oportunidad. Definitivamente, es un nuevo desafío con muchas expectativas, pero me siento lista para estar a la altura, sabiendo que el club tiene una gran confianza en mí y me ha recibido con tanta facilidad".

Sostuvo Desirée Monsiváis que está lista para trabajar junto a sus compañeras, "para seguir sumando trofeos en este rico club".

Por su lado, la directora técnica, Eileen Gleeson, comentó: "Estoy encantado de que hayamos logrado fichar a Desirée Monsiváis en el Glasgow City FC. Desirée era un objetivo clave para nosotros, por lo que es un gran placer darle la bienvenida al club".

Dijo tener conocimiento de a quién están llevando a su equipo, al sostener que Desirvée Monsiváis "es una conocida goleadora que, sin duda, se convertirá rápidamente en una de las favoritas del Glasgow City".

Y añadió: "Es una jugadora impulsiva y ambiciosa que hará que el equipo suba de nivel".

Desirée Monsiváis se suma así, a un grupo de futbolistas mexicanas que se han atrevido a dejar el 'chile y la tortilla ' y se han lanzado a probar fortuna en el futbol europeo.

Entre las jugadoras aztecas más importantes en aquel continente, se encuentran: Kenti Robles (Real Madrid), Pamela Tajonar (Villarreal), Anika Rodríguez (PSV Eindhoven) y Myra Delgadillo (SC Braga), además de las hermanas Flores, Tatiana con Chelsea y Silvana con Tottenham.

 

 

ZAMORA: Balean una casa en la colonia Linda Vista de Zamora, no hay víctimas

LINO GOCHI

ZAMORA, MICH., a 23 de Julio.- Un ataque con fusiles de alto poder en contra de una vivienda en la colonia Linda Vista, alertó a diversas corporaciones policíacas y de auxilio, por fortuna no hay reportes de víctimas.

Esto se registró alrededor de las 14:30 horas de este sábado sobre la calle Lateral Derecha, de la colonia antes citada, inicialmente se reportó a tres personas baleadas, lo cual se desvaneció al llegar los parámedicos de Rescate y Salvamento.

Los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), le brindaron los primeros auxilios a los ocupantes, quienes presentaban crisis nerviosas.

Se informó que en la zona se localizaron poco más de 25 cartuchos percutidos para arma AR-15, calibre 2.23, los cuales fueron recolectados por las autoridades de la Fiscalía Regional de Justicia.

 

ZAMORA: Emigrado es asesinado a balazos en la colonia Generalísimo Morelos de Zamora

 

LINO GOCHI

ZAMORA, MICH., a 23 de Julio.- Un emigrado residente de Estados Unidos, quien se encontraba de visita en esta ciudad, fue ejecutado a balazos, el móvil de este homicidio se desconoce hasta el momento.

Fue alrededor de las 12:50 horas de este sábado que vecinos reportaron a una persona tirada sobre la banqueta de la calle Toma de Orizaba, de la colonia Generalísimo Morelos, tras haber sido blanco de un ataque a tiros.

Al lugar se trasladaron los elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal y del Ejército Mexicano, quienes reguardaron la zona, al tiempo que llegaban los paramédicos de Protección Civil Municipal.

Tras revisar los signos vitales de la víctima, mencionaron que ya estaba muerto, se trata de quien en vida respondiera al nombre de Joaquin L., M., de 55 años de edad, quien tenia su domicilio a unos pasos de donde fue asesinado.

De este homicidio tomó conocimiento el personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, los médicos forenses trasladaron el cadáver a las instalaciones del SEMEFO, para los exámenes correspondientes.
 

 

LA PIEDAD: Se incendia fábrica de calzado en La Piedad

LINO GOCHI

LA PIEDAD, MICH, a 23 de Julio.- El incendio dentro de una bodega donde al parecer se fabricaba y almacenaba de forma clandestina calzado, ocasiono hasta el momento dos personas lesionadas y tres bomberos intoxicados.

Esto inicio alrededor de las 12:30 horas de este sábado, donde varios reportes señalaban que dentro de una bodega ubicada en la colonia Santa Fe, salía bastante humo.

En cuestión de minutos llegaron los traga humo del cuerpo de Bomberos de La Piedad y de Protección Civil, quienes de inmediato iniciaron a combatir este siniestro.

Al entrar, se percataron que en un sótano de la bodega, había almacenados miles de zapatos y después de cinco horas de arduo trabajo, seguía saliendo humo muy tóxico.

Hasta el momento se desconoce el motivo de este incendio, ahora las autoridades deberán iniciar una investigación por la forma ilícita de trabajar esta fábrica, sin importar la seguridad de sus empleados.

 

En Guanajuato, Guardia Nacional detiene a personas armadas y asegura material bélico

 

Ciudad de México, a 23 de julio de 2022

En cumplimento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Guanajuato, personal de la Guardia Nacional (GN) captura a tres personas con armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles y una motocicleta.

Durante patrullajes de inspección, seguridad, vigilancia y prevención del delito en el municipio de Irapuato, Guanajuato, guardias nacionales detectaron a un individuo a bordo de una motocicleta sin placas de circulación.

El conductor tenía un arma larga, al cual intentaron detener, sin embargo, imprimió mayor velocidad, le indicaron al conductor detener la marcha de la unidad, a través de señales audibles y visibles, para realizar una revisión preventiva, el motociclista no hizo caso y emprendió la huida.

Fue entonces que iniciaron un seguimiento y metros adelante la persona ingreso a un camino de paso vecinal, los guardias nacionales continuaron a pie, logrando dar alcance al conductor. Dónde se realizó la detención de otras 2 personas.

Procedieron a la inspección de los detenidos, localizando lo siguiente:

· 150 cartuchos diferentes calibres

· 7 cargadores

· 2 dosis de marihuana

· 1 arma larga

· 1 arma corta

A los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención; se hizo su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y la motocicleta como el material bélico quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional actuó con estricto apego al Estado de derecho, uso racional de la fuerza y sin realizar un solo disparo, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar, para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

FGR obtiene sentencia de más de 63 años de prisión en contra de una persona por robo de vehículo y secuestro exprés

 

Tlaxcala, Tlaxcala

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Tlaxcala, obtuvo sentencia condenatoria en contra de una persona por los delitos de posesión de equipos que bloquean, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión; secuestro exprés y robo de vehículo automotor del servicio de autotransporte federal de carga.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Guardia Nacional (GN), recibieron el reporte del robo de un vehículo tipo tractocamión cargado de abarrotes, sobre el libramiento Arco Norte, por lo que procedieron a su búsqueda y localización en el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas.

En el tractocamión se detuvo a Ricardo "C" y se localizó un dispositivo conocido como inhibidor de señal, así como al operador del vehículo, quien se encontraba privado de su libertad, motivo por el cual fue puesto a disposición de la FGR por hechos constitutivos de delito.

Derivado de las investigaciones del Ministerio Público de la Federación (MPF), en la audiencia intermedia se fijó auto de apertura a juicio, que se celebró en el Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Apizaco y tras el debate, el Juez Federal dictó sentencia condenatoria de 63 años y seis meses de prisión en contra de Ricardo "C", además de una multa de mil 750 días por los delitos en mención.

 

En la colonia Polanco, dos hombres que no pudieron acreditar la legal procedencia de alrededor de dos millones de pesos en efectivo, fueron detenidos por personal de la SSC

 

Durante las acciones preventivas y de vialidad que realizan los oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, detuvieron a dos hombres que, al infringir el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, fueron asegurados con una suma de dinero en efectivo, del cual no pudieron acreditar, ni explicar su legal procedencia.

La detención se llevó a cabo durante los patrullajes de vigilancia realizados por efectivos de Tránsito en el cruce de la calzada General Mariano Escobedo y la calle Gutenberg, de la colonia Polanco Quinta Sección, donde los uniformados observaron una camioneta color azul que transitaba a alta velocidad por el carril confinado, por lo que le marcaron el alto.

Al aproximarse a la unidad, los oficiales le informaron al conductor de 44 años de edad, que dijo ser originario del estado del estado de Oaxaca, la falta administrativa y, en ese momento, les indicó que tenía prisa por entregar un paquete, del que a simple vista se podían observar fajos de billetes envueltos en plástico transparente.

Por ello, con las medidas preventivas del caso, requirieron al chofer y su acompañante, de 53 años de edad, una revisión preventiva y una inspección de la unidad, tras la cual se halló, al interior de una bolsa, aproximadamente dos millones 500 mil pesos en efectivo, de los cuales no pudieron acreditar, ni explicar la legal procedencia.

Cabe señalar que, para evitar su detención y la infracción correspondiente, los sujetos ofrecieron a los uniformados de la SSC una suma de dinero, sin embargo, luego de rechazar la acción, ambos fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público quien integrará la carpeta de investigación correspondiente y determinará su situación jurídica.

 

Policías de la SSC detuvieron a dos personas en posesión de 60 dosis de aparente marihuana, en la alcaldía Venustiano Carranza

 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos personas que, al parecer, comercializaban aparente droga en calles de la colonia Zona Centro, alcaldía Venustiano Carranza.

Los hechos ocurrieron cuando los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte, informaron a los policías en campo, que dos sujetos probablemente realizaban actividades de venta de dosis de estupefacientes, en la esquina de la calle Alarcón y la avenida Ferrocarril de Cintura.

Tras recibir el reporte y para descartar la probable comisión de un delito, los uniformados se acercaron al punto e hicieron contacto con los dos hombres cuyas características físicas y de vestimenta correspondían a las descritas el personal del C2 Norte.

Al notar su presencia en el lugar, emprendieron la huida, pero luego de una breve persecución, fueron alcanzados y después de una revisión preventiva, efectuada en apego a los protocolos de actuación policial, les aseguraron 60 dosis de aparente marihuana y dinero en efectivo.

Por tal motivo, los dos hombres de 46 y 33 años de edad fueron detenidos y tras leerles sus derechos de ley, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien determinará su situación legal.

 

En el Estado de México, Guardia Nacional recupera cerca de 4 mil litros de hidrocarburo ilegal

 

Ciudad de México, a 23 de julio de 2022

En el marco del Plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, en el Estado de México, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron un vehículo que transportaba en contenedores casi 4 mil litros de combustible, así como una toma clandestina para su extracción ilegal.

Al realizar patrullajes preventivos y de seguridad en La Planada, municipio de Coyotepec, el personal de la Guardia Nacional recibió el reporte sobre la baja de presión en el poliducto Tula-Azcapotzalco de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los guardias nacionales implementaron un operativo de rastreo y localizaron una excavación irregular que en su interior contenía una toma clandestina.

Metros más adelante, ubicaron un semirremolque tipo caja seca estacionado, que transportaba cuatro contenedores con capacidad de mil litros cada uno, llenos de combustible.

Personal de la Guardia Nacional estableció seguridad perimetral y solicitó apoyo a los especialistas de Pemex para inhabilitar la toma clandestina; el vehículo junto con los bidones y el combustible, fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República con sede en el municipio de Tlalnepantla para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos, así como de velar por el bienestar de la población.

 

En cateo asegura FGR narcóticos y obtiene vinculación a proceso de una persona en Quintana Roo

 

La Fiscalía General de la República (FGR), en su Delegación de Quintana Roo, llevó a cabo el cumplimiento de la técnica de investigación otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de esta entidad federativa, consistente en ejecución de cateo en el Municipio de Othón P. Blanco.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y personal de Servicios Periciales de la institución, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina quienes otorgaron el apoyo de Seguridad Perimetral, acudieron a un inmueble ubicado en la Avenida Universidad y Calle Francisco Márquez, Colonia Barrio Bravo, en la Ciudad de Chetumal.

Durante el Cateo se logró la detención de Esteban “M”, al cual le aseguraron 168 dosis de diversos narcóticos; además, el sitio cateado fue resguardado, se pusieron los sellos correspondientes y quedó a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien inicio una carpeta de investigación por delitos Contra la Salud.

El MPF ofreció los datos de prueba suficientes para que el Juez otorgará la vinculación a proceso por el delito referido e impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, por lo que quedó recluido en el CERESO de la Ciudad de Chetumal. Se fijó el plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria.

 

Policías de la SSC, detuvieron en la alcaldía Coyoacán, a un posible responsable de despojar a un ciudadano de sus pertenencias

 

Un hombre en posesión de un arma punzocortante y señalado como posible responsable de asaltar a un peatón, fue detenido por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en calles de la colonia Parque San Andrés, alcaldía Coyoacán.

Los hechos ocurrieron cuando un ciudadano solicitó el apoyo de los uniformados en la esquina de la calle Antigua Taxqueña y Virginia, a quienes les dijo que un sujeto lo amagó con un cuchillo y le robó su cartera en la que llevaba identificaciones personales y dinero en efectivo.

Rápidamente, los oficiales le dieron alcance a un hombre que corría sobre la acera y al que el afectado señaló directamente, y luego de una revisión preventiva, realizada como marca el protocolo de actuación policial, le aseguraron al interior de una cangurera, un cuchillo y recuperaron la cartera con el dinero en efectivo.

Por tal motivo, al detenido de 29 años de edad, luego de leerle sus derechos de ley, fue presentado ante el agente del Ministerio Público quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.

Cabe mencionar que, luego de realizar un cruce de información, se supo que el detenido cuenta con seis presentaciones ante el Juez Cívico, por Impedir o estorbar la vía pública, en tres ocasiones en el año 2018 y tres veces más en 2019.

 

Personal de la SSC detuvo a un hombre en posesión de aproximadamente dos kilogramos de aparente marihuana a granel, en calles de la alcaldía Cuauhtémoc

 

Como resultado de las labores implementadas para inhibir la comisión de delitos en la vía pública, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un sujeto en posesión de dos bolsas que contenían aparente marihuana, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Los hechos ocurrieron cuando los efectivos policiales realizaban patrullajes preventivos en la colonia Morelos, y se percataron que en el cruce de las calles Jesús Carranza y Libertad, un sujeto manipulaba una bolsa de plástico de color negro, quien al notar la presencia policial se tornó visiblemente nervioso y trató de huir del lugar.

Ante la posible comisión de un delito y conforme a los protocolos de actuación policial, los oficiales le dieron alcance y le solicitaron una revisión preventiva, tras la cual le aseguraron una bolsa de plástico color negro y, dentro de ella, dos bolsas más que contenían aproximadamente dos kilogramos de un vegetal verde y seco a granel, con las características propias de la marihuana.

Por lo anterior, el hombre de 23 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley, y puesto a disposición, junto con la posible droga, ante el agente del Ministerio Público, quien se encargará de definir su situación jurídica.

 

Policías de la SSC detuvieron a dos personas que, posiblemente asaltaron a un usuario de transporte público, en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero

 

Efectivos de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos hombres señalados como posibles responsables de asaltar una persona que viajaba en una unidad de transporte público, en la alcaldía Gustavo A. Madero

Los hechos sucedieron cuando los oficiales realizaban recorridos de vigilancia y seguridad en la colonia La Pastora, y en el cruce de la avenida Puerto Mazatlán y la calle Mazatlán, un joven de 16 años de edad les solicitó apoyo.

El denunciante les informó que, momentos antes, al encontrarse a bordo de un camión de transporte público, dos hombres lo agredieron verbalmente y mientras lo amenazaban físicamente, lo despojaron de sus pertenencias y señaló a dos sujetos que corrían metros más adelante.

En una rápida acción, los policías auxiliares dieron alcance a los posibles implicados y en apego a los protocolos de actuación policial, les realizaron una revisión preventiva, tras la cual les hallaron un teléfono celular, un reloj de pulso y una pulsera, objetos que fueron reconocidos por el denunciante como de su propiedad.

Por tales hechos, los hombres de 21 y 27 años de edad fueron detenidos, informados de sus derechos de ley, y trasladados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien se encargará de definir su situación jurídica.

 

 

La OMS declara la viruela del mono una emergencia de salud internacional

 

La Organización Mundial de la Salud ha declarado el reciente brote de la viruela del mono en numerosos países, una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Esta alerta es la máxima que la agencia de la ONU puede activar para que los países pongan en marcha los protocolos necesarios con los que intentar contener un brote viral y evitar que se convierta en una pandemia. La última vez que la OMS tomó una decisión de este tipo fue en enero de 2020 cuando declaró el COVID-19 como emergencia de salud internacional.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, convocó el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional el mes pasado cuando se habían dado 3040 casos de viruela del mono, procedentes de 47 países, para evaluar si el brote de viruela del mono en varios países representaba una emergencia de salud pública de importancia internacional.

“En esa reunión, aunque se expresaron opiniones diferentes, el comité resolvió por consenso que el brote no representaba una emergencia de salud pública de importancia internacional. Desde entonces, el brote ha seguido creciendo, y ahora hay más de 16.000 casos notificados en 75 países y territorios, y cinco muertes”, explicó Tedros en una rueda de prensa en Ginebra.

Ante ese aumento, Tedros decidió volver a convocar el Comité el jueves pasado, pero en esta ocasión el Comité no pudo llegar a un consenso sobre si el brote representa una emergencia de salud pública de importancia internacional, por lo que el director general tuvo que actuar como árbitro y tomar la decisión final.

“De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, debo considerar cinco elementos para decidir si un brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional”, explicó Tedros que expuso a continuación esos cinco puntos:

En primer lugar, la información proporcionada por los países, que en este caso muestra que este virus se ha propagado rápidamente a muchos países que no lo habían visto antes.

En segundo, los tres criterios para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional según el Reglamento Sanitario Internacional, que se han cumplido.

Tercero, el asesoramiento del Comité de Emergencia, que no ha llegado a un consenso.

Cuarto, los principios científicos, las pruebas y otra información pertinente, que actualmente son insuficientes y nos dejan con muchas incógnitas.

Quinto, el riesgo para la salud humana, la propagación internacional y el potencial de interferencia con el tráfico internacional.

El doctor Tedros añadió que, teniendo en cuenta esos elementos, la evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde el riesgo se evalúa como alto.

También existe un claro riesgo de mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento.

“En resumen, tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los que entendemos muy poco, y que cumple los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”, añadió.

Y a continuación declaró: “Por todas estas razones, he decidido que el brote mundial de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Las razones que los miembros del Comité dieron a favor y en contra se expondrán en un informe que la OMS publicará más tarde.

El peligro del estigma y la discriminación

El responsable de la OMS señaló que, aunque estaba declarando una emergencia de salud pública de alcance internacional, “por el momento se trata de un brote que se concentra entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, especialmente los que tienen múltiples parejas sexuales”.

Esto significa que se trata de un brote que puede detenerse con las estrategias adecuadas en los grupos adecuados.

Por lo tanto, es esencial que todos los países trabajen estrechamente con las comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, para diseñar y ofrecer información y servicios eficaces, y para adoptar medidas que protejan la salud, los derechos humanos y la dignidad de las comunidades afectadas.

“El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”, afirmó Tedros.

Además de nuestras recomendaciones a los países, también pido a las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las que tienen experiencia en trabajar con personas que viven con el VIH, que colaboren con nosotros en la lucha contra el estigma y la discriminación.

La buena noticia, dijo Tedros, es que en el caso de la viruela del mono “se puede detener la transmisión y controlar el broto con las herramientas que tenemos ahora”.

Recomendaciones

Tedros dijo que la continuación ha hecho una serie de recomendaciones a cuatro grupo de países, desde los que aún no han notificado ningún caso de viruela del mono, o no lo han hecho en más de 21 días; hasta aquellos con casos de viruela del mono importados recientemente y que están experimentando una transmisión de persona a persona, pasando por los países en los que la transmisión suele suceder entre animales y humanos y los países que tienen capacidad para fabricar pruebas de diagnóstico, vacunas y terapias.

Entre las recomendaciones, la OMS pide:

Implementar una respuesta coordinada para detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables.

Involucrar y proteger a las comunidades afectadas.

Intensificar la vigilancia y las medidas de salud pública.

Reforzar la gestión clínica y la prevención y el control de la infección en hospitales y clínicas.

Acelerar la investigación sobre el uso de vacunas, terapias y otras herramientas.

Recomendaciones sobre los viajes internacionales.

 

Nueva York no da abasto ante la llegada de migrantes enviados por otros estados

 

julio 23, 2022
Ángela González

NUEVA YORK, EEUU
Miles de solicitantes de asilo siguen llegando a la ciudad de Nueva York desde estados fronterizos con México en autobuses en que los colocan las autoridades; muchos de ellos, según la Coalición de Desamparados, ya vienen con información de los albergues a los que deben dirigirse para encontrar vivienda y oportunidades. El problema es que están saturados.

Es una táctica que están llevando a cabo estados republicanos, como Texas y Arizona, en respuesta a las políticas de inmigración del presidente Joe Biden, enviando a los migrantes -en su mayoría latinoamericanos- a zonas más receptivas y, por supuesto, demócratas, como son los casos de Nueva York o del Distrito de Columbia, donde se ubica la capital del país, Washington DC .

Pero sus ilusiones en la Gran Manzana tropiezan con refugios sin camas, sin suficiente personal que hable español y sobrepoblados en un 12% más que en marzo pasado.

“Sabemos que están entrando desde otras ciudades o desde la misma frontera algunas veces”, dijo a la Voz de América Taysha Milagros Clark, analista de la Coalición de Desamparados. “En los albergues no hay mucho espacio, no había mucha capacidad de por sí, pero ahora mucho menos podemos decir”.

Más de 2.800 solicitantes de asilo ya se han registrado en el sistema de refugios de Nueva York y al menos cuatro familias habrían esperado en largas filas en medio de una ola de calor, sin suficiente comida y sin poder ser ubicadas tan rápido como exige la ley, denunció la coalición.

El propio alcalde de Nueva York, Eric Adams, criticó a los gobiernos de Texas y Arizona por deshacerse de los inmigrantes y ha pedido ayuda urgente al gobierno federal.

Adams dijo que los refugios para desamparados de la ciudad no cuentan con los suficientes recursos para albergar a tantos migrantes y necesitan dinero adicional de Washington para poder ofrecer alojamientos a los recién llegados.

También criticó a Texas y Arizona: “Estos estados están enviando personas a Nueva York sin ningún tipo de comunicación o coordinación”. Sin embargo, prometió cumplir con la tarea “como neoyorquinos” y se comprometió a recibir y ayudar a los migrantes.

Un desamparado que llegó el jueves al refugio para hombres de Bellevue, uno de los centros donde se reporta que han llegado migrantes desde la frontera, dijo que vio al menos a 15 de ellos.

Deborah, una hispana que reside en un albergue para mujeres, relató a la VOA en espanglish las ayudas que se ofrecen.

“Cuando tú vas a los shelters [albergues], tú puedes hacer housing [solicitar opciones de vivienda] section 8, HRA, City Fheps. Te dan diferente dependiendo que tú quieres, un estudio o un cuarto, cuánta gente”, detalló.

 

Senadores demócratas de EE.UU. presentan proyecto de ley para legalizar, gravar y regular el cannabis

 

Los demócratas del Senado de Estados Unidos presentaron un proyecto de ley que pondría fin a la prohibición federal del cannabis, también conocido como marihuana. El jueves, los senadores Cory Booker y Ron Wyden presentaron el proyecto de ley conocido como Ley de Oportunidades y Administración del Cannabis. A ellos se unió el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer.

Líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer: “Me enorgullece ser el primer líder de la mayoría en decir que es hora de poner fin a la prohibición federal del cannabis, y este proyecto de ley proporciona el mejor marco para actualizar nuestras leyes sobre el cannabis y revertir décadas de daños infligidos por la guerra contra las drogas”.

De aprobarse, la legislación eliminaría el cannabis de la lista de drogas prohibidas, impondría un impuesto federal sobre su venta y eliminaría los antecedentes penales de personas que cometieron delitos no violentos.

 

Aldo Rico, su discurso golpista y el repudio

 

Aldo Rico participó del primer alzamiento «carapintada» contra la reciente democracia que buscaba salvar el pellejo a los militares que habían participado del genocidio de la última dictadura. Y luego lideró el segundo levantamiento «carapintada» en enero del 88 en el Regimiento de Infantería N° 4 de Monte Caseros. Luego de lograr la impunidad de muchos genocidas. El militar decidió desembarcar en la política civil fundando el Movimiento de Dignidad Nacional (Modin) partido que sacrificó a cambio de su ingresó al Partido Justicialista como resultado de una negociación entre gallos y media noches con Eduardo Duhalde usando como moneda de cambio el voto de sus convencionales del Modin para que Duhalde pueda tener su segundo mandato consecutivo como goberrnador bonaerense. El Modin pagó con su disolusión aquella entrega al duhaldismo que siginificó para muchos de sus votantes una traición que incluso estuvo bajo la acusación de sobornos, con una suma de 12 millones de pesos que juran testigos haber visto su repartición. Luego de aquel «favor», Rico siempre participó de la estrategias electorales en la provincia de la mano del viejo caudillo de Lomas de Zamora, llegando a ocupar el Ministerio de Seguridad con Ruckauf en 1999.

El reciente llamado en redes sociales del teniente general fue a “reunir” a los militares para defender a la “patria” de la “anarquía” y contra la “disolución”. y agregó, “cuando la patria está en peligro todo es lícito menos dejarla desaparecer o perecer”. De caracter golpista y en plena crisis política y economica. Los dichos del ex militar generaron repudios que no tardaron:

Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) expresaron que: «No es nueva la actividad golpista y de reivindicación del genocidio de este siniestro personaje, sin embargo en este llamado convoca abiertamente a las fuerzas armadas a reunirse y organizarse para intervenir, según él, ante la “anarquía reinante”. Denunciamos que estos intentos se dan en medio de una verdadera oleada de excarcelaciones y otras morigeraciones de penas a los genocidas. Estos actos de un Poder Judicial negacionista (al igual que la proclama que denunciamos) atentan contra la escasa justicia lograda, permitiendo actuar libremente a los asesinos del proceso militar y a quienes los reivindican».

Y agregaron, «Este llamado golpista busca, como la misma proclama lo anuncia, sacar de las calles a las protestas sociales mediante la intervención directa de las Fuerzas Armadas. En la convocatoria abundan las mentiras y contradicciones como la de invocar la independencia de Poderes y reivindicar a quienes la suprimieron. El verdadero objetivo es parar a quienes salen a reclamar contra el hambre y la miseria. Hablan de la Patria cuando fueron la mano de obra asesina de quienes nos entregaron al FMI, al Club de Paris, a la banca internacional y a cuanto poder imperial se los solicitara». Al tiempo que pidieron que se abra una investigación sobre las supuestas reuniones que puedan llegar a concretarse «Exigimos la inmediata investigación del alcance de las reuniones y enlaces a las que nombra la proclama golpista. Exigimos que el Poder Ejecutivo ordene el cese inmediato del estado militar de este nefasto personaje y que lo someta a la justicia. Proponemos la convocatoria a una reunión urgente de todos los organismos de derechos humanos para definir acciones públicas y jurídicas frente a esta proclama golpista».

También ex-combatientes repudiaron las declaraciones del ex militar y ex intenndente de San Miguel. El Cecim (Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata) afirmó en un comunicado que «en estos días preocupantes donde se evidencia una voraz ofensiva de especuladores financieros contra los intereses de la inmensa mayoría del pueblo argentino, aparece la voz del golpista carapintada Aldo Rico lanzando una proclama evocando ser la ‘reserva moral’ convocando a sus ‘camaradas de Malvinas’”.Y recordó que Rico «protagonizó los alzamientos carapintadas entre 1987 y 1988 condicionando la democracia con las leyes de la impunidad, de obediencia debida y punto final».

La CGT también se pronuncio y considero que el objetivo del video es «erosionar el sistema democrático».»Frente a las irresponsables declaraciones emitidas por Aldo Rico, quien llamativamente a lo largo de su carrera ocupó varios cargos públicos, la CGT rechaza y repudia sin miramientos esta y otras expresiones cuyo único objetivo es erosionar nuestro sistema democrático», indicó la central obrera en un comunicado difundido por Twitter .

 

Pedro Castillo ruega a los grupos legislativos que cesen la confrontación en Perú

 

El presidente de Perú, Pedro Castillo, hizo un llamado al Congreso a que deje de una vez por todas, la confrontación que no le hace bien al país, refiriéndose a las acusaciones constantes en su contra por parte de la mayoría opositora.

Durante un acto celebrado en la norteña ciudad de Trujillo, el mandatario enfatizó en que sus detractores no han podido encontrar ni una sola prueba que lo incrimine durante el año que lleva de gestión.

Igualmente, aseguró que respetará la autonomía de los poderes del Estado y no intervendrá en la elección de la nueva mesa directiva del Parlamento que se desarrollará el 26 de julio e invitó desde ya a la próxima plana a que “camine con nosotros y vean las necesidades el pueblo, que salga de las pantallas y camine”.

El mandatario también aseguró el carácter democrático de su Gobierno, elegido por voluntad popular y respetuoso de los derechos constitucionales de todos los peruanos.

Sin embargo, este viernes la Fiscalía de la Nación comenzó la cuarta investigación preliminar contra el presidente en funciones, al haberse derogado la suspensión de tales procesos que estableció la otrora titular de esa cartera, Zoraida Ávalos.

Según un reporte del Centro de Noticias del Congreso, durante la próxima Comisión de Fiscalización y Contraloría se deberá investigar una supuesta organización criminal familiar del presidente peruano.

“Tenemos al presidente de la República, la esposa del presidente, la hermana de la Primera Dama, el suegro del presidente, los sobrinos del presidente y otras personas ligadas a su entorno”, denunció el congresista Héctor Ventura Ángel durante la sesión más reciente.
 

Llegaron al país las primeras vacunas contra el Covid para niñas y niños entre 6 meses y 3 años

 

Esta mañana arribó al país el primer cargamento con 2.744.400 dosis de vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Moderna que serán aplicadas en población pediátrica de 6 meses y 3 años de vida. Además, serán utilizadas para completar los esquemas de vacunación en niños y niñas de hasta 5 años.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estuvo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para recibir el lote y confirmó que se van a distribuir desde el 1 de agosto a las provincias.

“Hablamos ayer con los ministros y las ministras de las 24 jurisdicciones. Vamos a esperar a que se complete el martes la recepción, llegan 700 mil dosis más, y en función de eso iniciar la distribución con los lineamientos técnicos y todas las instrucciones para el uso de esta vacuna para esta nueva edad para distribuir entre viernes y sábado próximo a todas las jurisdicciones y, a partir del 1 de agosto, de acuerdo a los planes provinciales, iniciar la vacunación”, explicó tras recibir el embarque.

La vacunación contra el Covid-19 en niños y niñas de 6 meses a 5 años con vacunas del laboratorio Moderna fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), y cuenta con el apoyo de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entre otras instituciones.

“Muy rápidamente el laboratorio Moderna y la ANMAT autorizaron el uso en Argentina y muy rápidamente también se trabajó para que hoy están llegando estas primeras dosis”, destacó la ministra.

Con la llegada del segundo embarque, se producirá la semana que viene, Argentina habrá recibido un total de 128.192.630 dosis de distintos laboratorios del mundo.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, Argentina distribuyó a la fecha 119.444.313 vacunas, de las cuales 114.361.313 fueron enviadas a todo el territorio nacional y 5.083.000 se donaron a otros países. Las aplicaciones totalizan 107.343.434. Así, 40.871.025 personas iniciaron su esquema y 37.673.188 lo completaron, mientras que 3.121.895 personas recibieron dosis adicionales y 25.677.326 dosis de refuerzo.

 

Ucrania denuncia un ataque ruso en el puerto de Odesa tras la firma del acuerdo para la exportación de grano

 

Las autoridades ucranianas han informado este sábado de un ataque ruso sobre el puerto comercial de Odesa, punto clave para la exportación de grano por el Mar Negro, solo un día después de la firma de un acuerdo para reanudar las exportaciones de cereal.
 

“El enemigo atacó el puerto comercial marítimo con misiles de crucero clase Kalibr. Dos misiles fueron derribados por las defensas ucranianas, mientras que dos golpearon la infraestructura del puerto”, han informado fuentes ucranianas desde Odesa, según recoge el portal Ukrinform. Dicho medio recuerda, a continuación, el papel clave de ese puerto para la exportación de cereales, así como el acuerdo alcanzado este viernes en Estambul con Rusia en este ámbito.
 

Ese acuerdo, auspiciado por Turquía y Naciones Unidas, contempla un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria provocada por el bloqueo ruso a los puertos ucranianos del Mar Negro.
 

Permitirá en concreto que buques de carga puedan exportar desde tres puertos ucranianos -el de Odesa, junto a los de Pivdennyi y Chornomorsk- alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados de silos.
 

El acuerdo fue suscrito este viernes en Turquía por el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, en presencia del secretario general de la ONU, António Guterres.

 

Narcofemicidios. Rosario: mapa de la violencia femicida

 

Año 2021. Rocío Romano es asesinada en un pasillo del barrio Tablada durante la madrugada del 19 de septiembre cuando salía de una fiesta a la que había ido con su hermana y su cuñado. Una ráfaga de tiros, ejecutada sin mediar palabra, impactó en su cuerpo terminando con una vida de solo 20 años. Rocío era madre, tenía un hijo de un año y medio y realizaba actividades solidarias en el espacio de niñez de una de las organizaciones territoriales -el FOL- que trabaja en distintos barrios de la ciudad de Rosario. En sus redes sociales tenía publicada una foto suya con la leyenda “nací para ser libre, no asesinada”. Meses después, una amiga de su mamá, militante feminista de la organización, la recordará por su paso en el trabajo barrial, y tratando de encontrar explicaciones a la crueldad, llena de impotencia dirá: “Rocío solo fue a divertirse a una fiesta. Rocío estaba en el lugar equivocado”.

Milagros Cáceres jugaba al fútbol en un club de la zona sur de Rosario donde además participaba de las actividades de Casa Pueblo, otra de las organizaciones sociales que se ubican en ese extremo de la ciudad. A ella también se la recuerda porque la presencia de Mili o “la Negrita” -como la llamaban en el barrio- era pura “ternura y sonrisa”. “A la Negra se la extraña una banda” dice una militante social que asegura tener el teléfono encendido las 24 horas ante cualquier emergencia. El contexto es casi el mismo aunque esta vez el crimen se cometa a plena luz del sol y en una fría tarde de julio. Milagros viajaba de acompañante en una moto que fue interceptada por otro rodado en la zona sudoeste de Rosario; desde allí salieron los tiros que dieron de lleno en su cara. Ese día, la foto de Mili con la camiseta de su equipo invadió los portales de noticias y las redes sociales se transformaron en ese muro virtual que intenta recordar la vida detrás de la cifra.

En el mes de febrero el final trágico de Gabriela Frasoli no fue tan diferente. Tenía 24 años cuando dos personas apuntaron a metros de su casa ubicada en un pasillo de barrio Esmeralda, sudeste rosarino, donde estaba ella junto a su hija de 3 años y una amiga. Los tiros fatales impactaron en el cuerpo de Gabriela que pertenecía a la Corriente Clasista y Combativa, la organización que tras conocer el crimen salió a expresar su dolor públicamente: “Gaby era una joven mujer, sostén de familia, madre, que luchaba por trabajo genuino y se organizaba con nosotras contra la violencia de género. Esta última semana, con nuestro grupo de Potenciar Trabajo, estuvo junto a nosotras trabajando para el 8M y haciendo cartelería contra la violencia. Como siempre somos las mujeres las que ponemos el cuerpo siendo solidarias en las situaciones de violencia y somos las que nos organizamos para pedir justicia y transformar esta dura realidad”.

A Gabriela la mataron a comienzos de 2021. Entre el asesinato de Rocío y Milagros solo hubo dos meses de diferencia. Ese año el relevamiento que realiza desde hace una década el equipo coordinado por la concejala feminista del Frente de Todos en Rosario y Vicepresidenta del Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe Norma López, contabilizaba 28 femicidios en el territorio provincial, dos transfemicidios. 22 de ellos se concentraron en el departamento Rosario. Del total, 19 fueron cometidos en contexto de criminalidad.

Con respecto al periodo 2019 y 2020 -41 respectivamente en Santa Fe- el registro marcaba una disminución en la cifra total de femicidios pero las muertes violentas ocurridas en contextos de balaceras o ataques sicarios, en Rosario, cobraban mayor relevancia.

El análisis del contexto
«Comenzamos a ver especialmente en Rosario un aumento de los casos de mujeres asesinadas por balaceras, en situaciones donde aparecían muertas en sus viviendas sin faltante de pertenencias o cerraduras forzadas, y la justicia no se interpelaba con esto, es decir, no la consideraban una muerte a ser investigada en un contexto de violencia. Las empezamos a registrar porque queríamos valorarlas, visibilizarlas”, dice la concejala Norma López, responsable del relevamiento nacional de Femicidios y Feminicidios de la Corriente Mujeres y Diversidad en la provincia de Santa Fe.

En el año 2018 y a partir del protocolo establecido por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), el cual indica que toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada como un femicidio, los asesinatos de mujeres, travestis y trans en contexto de criminalidad que ya el equipo de género de Norma López comenzaba a detectar con preocupación años anteriores, fueron incorporados al relevamiento.

“Ahí entendimos qué datos eran los que estábamos encontrando y a partir de eso, pudimos observar otras cosas”, señala la edil y recuerda, entre otros, el femicidio invisibilizado de Carmen Sisa ocurrido en el año 2014 en Rosario: “Carmen había sido llevada por su pareja a un efector público de salud, tenía el cuerpo quemado y su muerte no estaba registrada en ningún lado como posible femicidio, pero sí como víctima de las graves quemaduras que había sufrido como consecuencia de un accidente doméstico. Finalmente y después de hablar con su familia y también gracias a la labor de periodistas feministas en tanto aliadas, el fiscal pudo avanzar en un juicio por femicidio”, en el año 2015.

Carmen Sisa agonizó durante días en una cama del hospital provincial Eva Perón y murió en diciembre de 2014. Su femicidio no se contabilizó en ninguno de los relevamientos realizados ese año porque su nombre, su historia y su crimen disfrazado de accidente, no figuraba en las crónicas policiales de los medios de comunicación, el principal insumo para los observatorios que emprenden la meticulosa tarea de registrar la violencia machista más extrema.

Por otra parte, el equipo de la concejala comenzaba a detectar otro número que encendía la alarma: el uso de armas de fuego en Rosario superaba la media nacional. “En la ciudad de Rosario con la disputa territorial de bandas dedicadas a la economía delictiva, empezamos a encontrar muertes violentas en contexto de criminalidad. En este sentido, fue muy importante que la UFEM pudiera avanzar en una mirada específica acerca de las relaciones que suceden en estos territorios”.

La complejidad del dato expone la trama: en la provincia de Santa Fe, y específicamente en el departamento Rosario, los asesinatos de mujeres en contexto de criminalidad comenzaban a mostrar una nueva dimensión de la problemática: “Antes de 2018 empezamos a ver estos casos ya no relacionados con la intimidad, sino con los contextos criminales, cuando la UFEM analizó toda muerte violenta de una mujer como femicidio; y creo que hay que profundizar en la provincia y la ciudad las investigaciones acerca de estos asesinatos por encargo, como una hipótesis de trabajo para la prevención”, declaraba Norma López a Rosario/12 en el año 2021.

En el 2019 -pre pandemia- el observatorio de la Corriente contabilizaba 41 femicidios en toda la provincia de Santa Fe, tres más que en 2018. 16 se concentraban en Rosario y la mitad de ellos eran en contexto de criminalidad. Otros datos: el 56 por ciento de las víctimas tenía menos de 35 años; el 39 por ciento de ellas había muerto producto del uso de armas de fuego y en 16 casos había denuncia previa. De esa manera Santa Fe se constituía, ese año, en la segunda provincia detrás de Buenos Aires con más femicidios registrados a nivel nacional.

El año 2020 fue una excepción durante sus primeros siete meses y no es casual. La cuarentena estricta declarada el 20 de marzo debido a la pandemia por Covid-19 implicó una cierta disminución de femicidios ocurridos en contexto de criminalidad en Rosario -en su mayoría ejecutados en la vía pública- pero a la vez incrementó el riesgo al interior de los hogares donde muchas mujeres se encontraban recluidas junto a su agresor.

Hasta el 31 de julio de ese año, el equipo de Norma López registró 30 femicidios en el territorio santafesino, 12 desde el inicio del aislamiento preventivo y obligatorio (20 de marzo) donde solo cuatro -2 de ellos en Rosario- fueron en contexto de criminalidad. La cifra total en el año fue de 41 femicidios en Santa Fe, 19 corresponden al departamento Rosario. Durante la pandemia, analiza López, “el aislamiento que permitió que se registraran menos muertes que las que hubo por Covid con un gran compromiso en materia de vacunación, significó que el hogar se transformara en un lugar de inseguridad. El ámbito privado en situaciones donde los hogares tenían relaciones violentas se habían convertido en un ámbito totalmente hostil”. Y suma: “Lo que también hizo la pandemia fue potenciar los delitos sexuales; ese es un punto que todavía no esta abordado en su magnitud”.

Ese año, los femicidios tan recordados de Julieta Del Pino en Berabevú, María Florencia Gómez Pouillastrou en San Jorge, Rocío Vera en Reconquista y Daniela Cejas y Gisela Fiamaca en la ciudad de Santa Fe marcaron el dolor y el reclamo de la agenda feminista a nivel provincial.

El Estado es responsable
Junto al de Ana María Acevedo, la concejala Norma López trae a la memoria el nombre de Norma Bustos cuando hace referencia a aquellos feminicidios -siguiendo la definición de Marcela Lagarde- en los que la edil reconoce una clara responsabilidad estatal por acción, por omisión, por ausencia o por una presencia del Estado violatoria de derechos.

En el caso de Bustos se trató de un crimen por encargo atravesado por una trama narco-barrial que excede a Rosario, pero que tiene a la ciudad en emergencia ante un elevado índice de homicidios dolosos sostenido en el tiempo. “A Norma le habían asesinado a su hijo en una confusión porque buscaban a otra persona que tenía el mismo nombre. Hacía poco tiempo que en Rosario había ocurrido la masacre del triple crimen de Villa Moreno. Ella buscó justicia por su hijo en muchos lugares, denunció en la justicia, habló con toda la dirigencia política y al tiempo que fallece su marido debido a una enfermedad, cuando queda sola, la asesinan”, cuenta López.

¿Qué debió hacer el Estado para evitar o prevenir el feminicidio de Norma Bustos? Dice la edil: “Ella debió tener una protección como testigo permanente a pesar de que se resistía porque ella no quería irse del barrio y ayudaba a muchos chicos que tenían problemas de consumo. Pero Norma era un objetivo clave para las mafias. Su crimen no está visibilizado como feminicidio pero el Estado sabía de la existencia de su lucha en el territorio y su exposición y tendría que haberle brindado alternativas de protección”.

El feminicidio de Norma Bustos tampoco quedó registrado en las estadísticas del 2014. La acribillaron el 20 de noviembre de ese año. Su denuncia contra una banda delictiva que operaba en barrio Tablada era pública y visible. Expuesta: así estaba esta mujer de 55 años que decidió enfrentar, casi en soledad, a la economía del delito que ya en ese entonces daba cuenta del poder de fuego y el grado de impunidad que podía alcanzar.

“Cuando el Estado se retira un poco, la ciudadanía empieza a ser un blanco fácil, en este caso, son mujeres que en algunas situaciones se animan a denunciar situaciones de injusticia o a la economía delictiva. El patriarcado expone a las mujeres porque muchas tienen un liderazgo en las organizaciones comunitarias. En los comedores, en los merenderos, son las mujeres las que más activan para organizar a la comunidad. Y eso el patriarcado también lo lee porque la lógica patriarcal opera como un disciplinamiento para aquellas que deciden participar activamente para romper con lógicas delictivas o lógicas de consumo. En los barrios las que más denuncian son mujeres”, analiza Norma López.

Acaso el grito desesperado de Magdalena Acosta, una mujer de 74 años que pidió por favor que bajaran la velocidad de las motos porque allí había niños jugando, pueda enmarcarse en este rol naturalizado que asumen las mujeres en el cuidado cotidiano de su barrio. Pero la orden fue directa: “matala” escucharon los vecinos y diez tiros impactaron en el cuerpo de esta mujer que intentaba proteger a su nieta de una balacera demencial. Ocurrió en abril de este año en la emblemática barriada de Ludueña, territorio marcado por el triste recuerdo de Mercedes Delgado, la militante social del centro comunitario San Cayetano que fue asesinada cuando salió a buscar a su hijo tras escuchar los tiros entre dos bandas la tarde del 8 de enero de 2013. Uno de esos balazos le atravesó la espalda y Mercedes murió horas después en el hospital Centenario.

A su vez, el feminicidio de Rocío Vera en el mes de julio de 2020 también expuso la responsabilidad del Estado. En ese momento, la abogada feminista Carolina Walker señalaba: “Nos parece necesario hablar del rol del Estado, la figura del “feminicidio” tiene que ver con la tolerancia estatal de este tipo de crímenes y lo que eso provoca, una tolerancia que no significa que el Estado lo fomente, sino que responde a la desidia en el tratamiento y en la falta de políticas públicas. En el caso de Rocío su crimen se podría haber evitado actuando el Estado en la prevención en función de lo que pasaba en ese lugar. Una de las fallas que vemos es que la mamá de Rocío hace la denuncia y lo primero que dice es que Rocío había ido a ese lugar donde fue asesinada, entonces por qué no la buscaron ahí, son preguntas que falta responder”.

Rocío tenía 14 años y estaba cursando un embarazo de dos meses cuando fue violada y asesinada por una patota de varones en una casa denunciada por vecinos del barrio Carmen Luisa de la ciudad de Reconquista, norte provincial. De allí, la impotencia de las organizaciones feministas que en ese entonces decían: “El femicidio de Rocío se podría haber evitado hace mucho tiempo, pero cuando está incluido el narcomenudeo, con zonas liberadas, ahí sí o sí hay connivencia policial. Estas personas vendían y eso se hacía a los ojos de los vecinos, pero también de la policía, y por eso estamos exigiendo que se investigue el rol policial”. Para otra activista feminista de dicha ciudad, el femicidio de Rocío logró dimensionar un conjunto de problemas, “todas las violencias que fueron perpetradas contra ella, en forma directa o indirecta, el abandono estatal, el desamparo, estaba expuesta a necesidades, estaba en una situación de vulnerabilidad. Se podría haber evitado con políticas públicas inmediatas que tengan cierta cohesión al momento de abordar las situaciones que atraviesan muchas niñas y adolescentes”.

Rocío estuvo un día desaparecida. Veinticuatro horas después de que su mamá radicara la denuncia, fue su hermano quien encontró el cuerpo ya sin vida en un descampado.

Los nombres detrás del mapa
«Yo no quiero estar en tu mapa” es la frase que una mujer le dijo a Norma López luego de que su equipo presentara el mapa interactivo de femicidios y feminicidios en la ciudad de Firmat, el primero a nivel provincial que elaboraron al cumplirse un año del grito Ni Una Menos y que más tarde replicaron con datos de todo el país. “Ninguna de nosotras quisiera hacer estos relevamientos de violencia que sufrimos”, asegura la concejala. Porque detrás de las cifras que contabiliza la violencia más extrema están los nombres e historias en las que subyace, en tantos casos, una trama de desigualdad estructural y feminización de la pobreza.

Nombres e historias que se conocerán a través de las crónicas policiales de los medios, las que además darán cuenta de una violencia letal cada vez más naturalizada en el departamento Rosario. Nombres que revelan feminicidios y travesticidios sociales y exponen el complejo entramado de complicidades y responsabilidades políticas y judiciales. Nombres de mujeres que en ocasiones son las víctimas colaterales de ataques sicarios, y otras los cuerpos a masacrar porque son quienes se animan a denunciar las violencias machistas y narco-policiales en sus barrios o las que se encuentran sumergidas en la economía del delito y el narcomenudeo, muchas veces ante la necesidad urgente de parar la olla y sostener el hogar.

“Hoy en Rosario tenemos un grado de violencia que es imposible soslayar. No es nuevo y va creciendo porque estamos en un momento donde hay muchas desigualdades y mucho consumo. Tenemos que tener políticas específicas dirigidas a las mujeres y al colectivo de la diversidad porque el patriarcado nos asigna roles muy desiguales y eso atraviesa a toda la sociedad. Tenemos herramientas legales, hay programas que acompañan pero todavía hay muchas dificultades a la hora de avanzar en autonomía económica, en el acceso a la vivienda y en el acceso igualitario a la justicia”, le dice a MU Norma López con preocupación. Es que las cifras de su último relevamiento siguen estremeciendo, tanto como los cuerpos que aparecen asesinados en la periferia de la ciudad.

El nombre de Georgina Maricruz Olguín había figurado en los medios de prensa en el año 2017 cuando fue acusada de haber intoxicado a su beba de 19 meses. Casi un año de prisión y un arresto domicilio es lo que tuvo que soportar Georgina hasta ser finalmente sobreseída por la justicia. “En ese momento fue imputada y su imagen, con las esposas puestas en sus muñecas fue expuesta descarnadamente. Terminó acusada de tentativa de homicidio agravado por el vínculo y estuvo más de un año sometida a proceso”, escribe con precisión Silvina Tamous, editora y periodista de policiales del diario cooperativo El Ciudadano de Rosario. Es que múltiples violencias machistas, económicas, e institucionales pesaron sobre la historia de vida de esta joven mujer, madre y sumida en un contexto de extrema vulnerabilidad y pobreza. Cinco años después, y en el penúltimo día del mes de mayo de este 2022, Georgina, embarazada de 9 meses, fue encontrada asesinada con 8 impactos de bala en su cuerpo en un descampado de la zona sudoeste de Rosario. “Pasaron más de cuatro años desde que el Estado provincial tomara el caso de Georgina Maricruz Olguín, quien primero tuvo una respuesta desde el punitivismo más puro y luego lo abordara desde un ámbito interdisciplinario que no fue efectivo para sacarla de un ambiente de violencia, que esta vez fue letal”, señala Tamous.

Su nombre se suma al doloroso conteo de femicidios y feminicidios que mapea el equipo de género de Norma López. “Parte de la sociedad ha naturalizado que nuestras mujeres y niñas sean asesinadas en contexto de criminalidad con poca interpelación sobre el mensaje de sectores poderosos, patriarcales, violentos y de economías delictivas dando por cierto la temible consigna “algo habrán hecho”. Y el Estado, agrega la concejala, “tiene gran parte de la responsabilidad sobre las violencias de género porque, ya sea por acción u omisión, no hay protección plena. En el asesinato de Georgina Olguín, el Estado la conocía tanto a ella como a su familia por los múltiples abusos que sufrió. Es otra muestra más de la naturalización de las violencias”.

Al cierre de esta nota, el relevamiento de la Corriente Mujeres y Diversidad registró, entre el 1 de enero al 31 de mayo, 29 femicidios en la provincia de Santa Fe. 24 pertenecen al departamento Rosario con la particularidad que solo cuatro fueron femicidios íntimos. Los veinte asesinatos restantes de mujeres se cometieron bajo dinámicas criminales tan dolorosamente repetidas en las barriadas rosarinas.

 

Sidhu Moosewala: Una vida prodigiosa truncada, pero no es el final

 

Escrito por Satdeep Gill
Traducido por Gabriela García Calderón Orbe

La noticia de la muerte del rapero, compositor y actor indio de 28 años Sidhu Moosewala (Shubhdeep Singh Sidhu) tomó por sorpresa a la comunidad punjabi mundial. Fue asesinado a tiros a plena luz del día por asaltantes armados el 29 de mayo de 2022, cuando iba en su auto a un pueblo vecino desde su aldea natal, Moosa, en el distrito de Mansa del estado indio de Punjab. El asesinato se produjo justo un día después de que el Gobierno del Punjab anunció públicamente la reducción y retiro de la seguridad de 424 personas, incluido Moosewala. A su cremación y bhog (servicios fúnebres) asistieron miles de personas, jóvenes y mayores. El asesinato se ha relacionado con una guerra de bandas entre diferentes pandillas.

En Twitter, Amandeep Singh dijo:
*Fans, artistas, políticos, niños, jóvenes, viejos y quien no. Inundaron Mansa (Punjab) para asistir al bhog de Moose wala (Antim Ardaas)… El padre emocionado también se dirigió a la enorme congregación. 😥 «El León Sidhu Moosewala». Ese es el amor que logró ganar… 😥 Descansa en paz, hermano… 🙏*

Hombre de muchos talentos
Lo que convirtió a Moosewala en un cantautor legendario fue que, en menos de cinco años de carrera como cantante, tenía un legado de más de cien canciones, y supuestamente había escrito otras cien, quince de las cuales ya se habían grabado antes de su muerte. También protagonizó algunas películas punjabi.

Era diferente a otros cantantes de su época. Mientras la mayoría de la juventud punjabí emigraba o aspiraba a emigrar al extranjero en busca de una vida mejor, Moosewala regresó de Canadá y eligió vivir en su pueblo. Celebró su estilo de vida rural, y su canción «Tibbeyan Da Putt» (Hijo de las dunas) de fe de eso.

Participó activamente en la política; su madre, Charan Kaur, es la actual sarpanch (líder elegida) desde 2018 de la aldea de Moosa. Se presentó a las elecciones a la Asamblea de Punjab en febrero de 2022, como miembro del Congreso Nacional Indio (uno de los partidos políticos más antiguos del sur de Asia que obtuvo menos del 10 % de los escaños en las elecciones generales indias de 2019) por la circunscripción de Mansa. Sin embargo, no ganó. Fue embajador de la Sociedad de Beneficencia para la Atención del Cáncer y ayudó a crear campamentos contra el cáncer en su pueblo y alrededores.

Hombre de contradicciones
El periodista Aarish Chhabra describe con precisión la esencia de Moosewala en su artículo «Sidhu Moosewala: Llevar la cultura en sus contradicciones». Moosewala era un joven de 28 años que aún intentaba comprender muchas cosas, y pudo conectar con un público sociopolítico y geográficamente diverso precisamente por sus muchas contradicciones. Habló abiertamente de Sant Jarnail Singh Bhindranwale (a menudo llamado terrorista) e incluso cantó una canción (Panjab – Mi patria) sobre él. Pero, antes de las elecciones de 2022 en Punjab, decidió unirse al INC, que históricamente se ha opuesto a Bhindranwale y al movimiento Khalistan (movimiento separatista sij que busca crear una patria para los sijs). Moosewala defendió su decisión de unirse al Congreso citando la naturaleza secular del partido y cómo ha dado al país su primer presidente sij y el primer primer primer ministro sij.

En una publicación de Facebook, Guneeta Singh Bhalla, fundadora del Archivo de la Partición de 1947 (archivo en línea creado en 2010 para documentar las historias de la partición de India de 1947, con más de 10 000 historias orales registradas hasta junio de 2022), lamentó la pérdida del cantante.:

*Todos sabíamos que estaba a punto de volar. Sus primeros temas musicales, ligeramente inmaduros, empezaban a mostrar signos de sofisticación. Era un pájaro que abandonaba el nido y estaba a punto de volar, pero fue abatido justo cuando levantaba el vuelo, y nos sorprendió a todos.*

Como músico, tenía grandes posibilidades. Llegó a ocupar el segundo puesto en la lista de los mejores artistas mundiales de YouTube apenas una semana después de su muerte. Curiosamente, su última canción, lanzada exactamente dos semanas antes de su asesinato, se titula «The Last Ride«. La canción trata del asesinato del rapero y actor estadounidense Tupac Shakur, admirado por Moosewala y considerado uno de los raperos más influyentes de todos los tiempos. Shakur fue asesinado de forma similar en 1996 a los 25 años. La canción alcanzó el sexto puesto en la lista de las mejores canciones de YouTube Global en la semana de su merute.

El estribillo de la canción es el siguiente, junto con una traducción no oficial:
*Se puede decir por el encanto de la cara del joven que su funeral tendrá lugar mientras sea joven*

Pero la canción que realmente incendió internet tras su muerte es «295», que trata sobre el artículo del código penal indio por el que algunas organizaciones sijs trataron de incriminarlo por supuestamente herir los sentimientos religiosos. Esta canción alcanzó el cuarto puesto en el Top Global de canciones de YouTube una semana después de su muerte. Con esta canción, Sidhu Moosewala se convirtió en el primer artista punjabí en figurar en el Billboard Global 200 Chart. Curiosamente, poco después de su muerte, los cibernautas observaron una coincidencia entre el título de la canción y la fecha de su fallecimiento, que es el 29 de mayo o 29/5.

Aunque Sidhu Moosewala fue criticado por promover la cultura de las armas, la canción «295» no tiene nada que ver con armas ni drogas; más bien la canción destaca que la libertad de expresión no es más que un espejismo.

El 23 de junio de 2022 se estrenó la primera canción póstuma de Moosewala. Titulada «SYL», abreviatura del canal Sutlej-Yamuna Link, la canción habla de la cuestión de las aguas del Punjab junto con un llamado a la recreación y la soberanía del Punjab anterior a 1966 y a la liberación de los presos sijs. La canción se convirtió en el video número 1 de la tendencia en horas, obtuvo 27 millones de visitas hasta el 26 de junio de 2022. YouTube bloqueó la canción en India tras recibir una queja legal del Gobierno de la India el 26 de junio. Poco después, Twitter retuvo varias cuentas relacionadas con organizaciones de agricultores de India que habían publicado sobre la canción, al amparo de la Ley de Tecnología de la Información de India de 2000.

Amneet Singh Bali, director digital del político sij canadiense Jagmeet Singh y del Nuevo Partido Democrático de Canadá, escribe en Twitter:
Sidhu Moosewala –incluso en su muerte– ha elevado la conciencia de toda una generación.
Toda una generación es ahora consciente del Canal SYL, de la opresión del Estado indio y de las injusticias históricas a las que se enfrentan los sijs del Punjab.
Esto no tiene comparación.

Su legado
Cuando aún vivía, Moosewala fue muy criticado por promover la violencia con armas de fuego y tuvo muchas causas judiciales en su contra por esto. Sin embargo, cada vez más personas escuchan la gran variedad de su discografía y comprenden las letras de sus canciones, ya que conocen mejor su vida y sus luchas.

Moosewala sigue siendo una de las celebridades punjabi más influyentes del siglo XXI. Su amplia obra y sus numerosas y sinceras entrevistas han impactado y siguen impactando a las masas. Seguirá siendo conocido como un símbolo de resistencia.

Se le recuerda en todo el mundo de diferentes maneras. Se están creando murales, se están tatuando los brazos y las actuaciones de otros artistas punjabíes y mundiales están llenas de sus recuerdos. También apareció en las vallas publicitarias de Times Square en Nueva York el 11 de junio de 2022, el día en que habría cumplido 29 años.

Como decía Moosewala: «Aje Mukeya Nahi» (¡Todavía no ha terminado!).

 

Giménez-Salinas: "La administración catalana ha caído en la burocracia"

 

Andreu Barnils
23.07.2022

Esther Giménez- Salinas Colomer (1949) es la nueva síndica de agravios de Cataluña , gracias al acuerdo entre Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y el Partido Socialista para renovar cargos caducados, como el de Rafael Ribó,su predecesor. Esta doctorada en derecho y diplomada en psicología tiene una larguísima carrera, que comenzó en los años ochenta en el Departamento de Justicia de la Generalitat, donde reformó los centros de niños, que pasa por ser vocal del Consejo General del Poder Judicial (1996- 2001) a propuesta de CiU, y que continúa como rectora de la Universidad Ramon Llull. Partidaria de la justicia restaurativa (la que tiene en cuenta a la víctima), en esta entrevista explica sus prioridades para un mandato que quiere ser corto, y su trayectoria vital y familiar.

—¿A qué se dedicaba su madre?
—Ama de casa, pero bien formada, que cuando tenía quince años pasó un año entero interna en Austria, como mi abuela. Ambas hablaban bien el alemán. Yo también he sido un año internada en Alemania y hablo el alemán. Mi abuela explicaba que regresó de Austria que quería ser maestra, y su padre le dijo: "A tocar el piano y casarte." Eran de Sabadell. Y mi madre, ama de casa, siempre nos dijo: "Haz lo que yo no he podido hacer." Mi padre quiso que las hijas tuvieran carrera, y cuando yo le dije que quería hacer derecho, me dijo que hiciera filosofía y letras, que el derecho era carrera de varones. Y mi madre, por la noche, le dijo: “Paco, es mejor que se lo dejemos hacer, porque lo hará igual.” Fue mi madre quien me matriculó, hizo la cola y se aseguró de que yo hiciera de pie. Siempre ayudaba. Los de mi familia, cuando tenemos un día importante, encendemos una vela y la ponemos ante una fotografía de mi madre de cuando era joven. Lo hacen mis sobrinos cuando tienen un examen. Y yo lo hice el día que fui al parlamento, hace unas pocas semanas. Puse la pequeña vela y mamá ayúdame. Nos parece que donde quiera que esté, nos ayudará. Es la fuerza de tener una madre que te dijo: "Haz lo que yo no he podido hacer", y que no te lo dijera amargada. O que te diga: “¡Que nadie te pare!” "Haz lo que yo no he podido hacer", y que no te lo dijera amargada. O que te diga: “¡Que nadie te pare!” "Haz lo que yo no he podido hacer", y que no te lo dijera amargada. O que te diga: “¡Que nadie te pare!”

—Y hizo derecho. ¿Por qué hizo derecho?
—Por llevar la contraria. No había tantas carreras para elegir, para quienes éramos de letras.

—¿Su padre a que se dedicaba?
—Mi padre era abogado.

—¿Era buena estudiante?
—Estudiante normal. Primero, siete años en el colegio alemán, la única de casa que acudió, ya los diez u once, me cambiaron a Jesús María, que es donde ha ido toda mi familia. Un cambio muy traumático. No quería cambiar. En la universidad también, estudiante normal. En cuarto empecé a hacer psicología, carrera que también tengo. Me ha marcado bastante tener dos visiones. Fui psicóloga en un reformatorio de chicas.

—¿Y qué vio?
—Que las chicas no habían cometido ningún delito. Les gustaba la vida, para entendernos. Por eso las internaban: para protegerlas. A mí, como psicóloga, me pedían que hiciera un dictamen para la salida. Todos los dictámenes fueron para salir. Tenía claro que debían salir. No había razón para que estuvieran cerradas. No habían hecho nada.

—¿Dicen que usted es quien se inventa la protección de los niños en Cataluña, bajo las órdenes de Núria de Gispert, al comienzo del gobierno de los años ochenta?
—No. Justicia juvenil. Y no me lo inventé yo. Cuando llegaron los traspasos, un fiscal le dijo al padre de mi compañera de curso, Núria de Gispert (su padre era consejero y ella trabajaba con él, ahora sería impensable): “Hay una joven en la Universidad de Barcelona que es la única que sabe del tema.” Yo había realizado un doctorado sobre delincuencia juvenil. Me entrevistaron y ahí entré. Tuve al cuarto hijo allí. Y fueron los mejores años de mi vida. Estuve allí doce años. Unos años muy interesantes.

—¿Por qué?
-Porque nos dedicamos a reformar el trato a los jóvenes. Insistimos mucho en las garantías. Aquí los jóvenes no tenían garantías y se consideraba al juez como un buen padre de familia. Te podían internar aunque no hubieras cometido ningún delito. Sólo para que tuvieras una conducta licenciosa. Y mucho más duro el tratamiento de las mujeres que de los hombres. Hice venir a muchos profesores alemanes para que explicaran el sistema de su país. Teníamos que conseguir que los jóvenes tuvieran las mismas garantías procesales que los adultos. No las tenían. Visitamos los centros de niños que existían. No te puedes ni imaginar cómo estaban. Recuerdo una visita a Lleida que luego no dormí. Los duchaban la noche del jueves. El resto de la semana, no se limpiaban, ni cuando orinaban en la cama. Cuando nevaba, sacaban a los niños a la calle porque el tejado estaba muy dañado. La Generalitat creó nuevos centros y la figura del delegado de asistencia al menor. La idea era dejar al niño en el medio, con la familia, y no en el centro. Y trabajar con él y su familia. Es de lo que estoy más orgullosa. Intentar ayudar a la familia. Así ayudas al niño. El internamiento es el último recurso.

—Año 2018. Visite una cárcel mexicana.
—Una profesora y yo fuimos por encargo de la Comisión de Derechos Humanos de México en prisión Isla María, en el Pacífico. Isla rodeada de tiburones. Diez horas en barco y dos en avión para llegar. Pasamos una semana internas en una cárcel de varones. La directora, mujer. Terminaron cerrando la cárcel. Cuando terminé la visita llegué al hotel a la hora de cenar. Empecé a llorar. A las nueve de la mañana, todavía lloraba. Del impacto de las historias de la gente.

—¿Por ejemplo?
—Los internos estaban todos con condenas por catorce años. Un hombre me dijo: “Ante todo, míreme.” Se descubrió el pecho. Lo tenía lleno de mordeduras de perro. Así le habían detenido. "Estas heridas usted no me las cierra", decía. Otro hombre llevaba once años encerrado. Había recibido la notificación de que había habido un error judicial. Y que no habrían tenido que condenarle. Pero nada podía reclamar.

—También le ha interesado mucho que la justicia tenga en cuenta a la víctima.
—Se llama justicia restaurativa. Fui a ver cómo lo hacen los estadounidenses. ¿Por qué el castigo? De entrada, la víctima muchas veces no pide un castigo. A menudo pide una reparación. ¿Has visto el filme Maixabel ? Muestra esta visión de las víctimas de ETA en el País Vasco. La víctima tampoco puede mandar por completo, algunas quieren venganza. Pero muchas quieren reparación. ¿Se podría, en vez de castigar, reparar el daño causado? ¿Y no tanta prisión? Yo soy contraria a la cárcel. Al menos la mitad podrían estar fuera. Y basarnos en otros sistemas.

—¿Van los pobres a la cárcel?
—Es así. ¿Sabes lo que digo? La cárcel es un olor y un color. Los hospitales, las escuelas también. Y todas las tienen. He estado también en prisiones de Siberia.

—¿Cómo se encuentran ahora las cárceles catalanas?
—Desde el punto de vista del hábitat (condiciones de los espacios físicos), están bastante bien, aunque son demasiado grandes, especialmente las más antiguas. Desde el punto de vista de los regímenes, creo que muchos más internos podrían ser clasificados en tercer grado y en consecuencia cumplir la pena en prisiones de régimen abierto. Creo que el sistema debe abrirse más a la sociedad y al mismo tiempo que ésta participe mucho más en los diferentes programas. También sería interesante introducir el principio de justicia restaurativa y la participación de las víctimas.

—Formáis parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de CiU. ¿Qué veis?
—La justicia es muy antigua y la cúpula es muy conservadora. Las resoluciones también lo son. Fue la época más difícil de mi vida. Entré a los cuarenta y seis años y sin experiencia política. Las decisiones eran muy importantes, con muchos pactos de por medio, y recibía, muy respetuosamente eso sí, posibles influencias. Y lo llevaba fatal.

—¿Ha sido una mujer en un mundo de hombres?
—Cuando llegué a la Universidad Ramon Llull, en la comida de bienvenida eran todos hombres y yo. En el CGPJ sí que había mujeres, como Manuela Carmena, que debería verla, que tenía muchas iniciativas. Ella es la primera persona que recuerdo que dijo que no quería coche oficial. Allí conocí a Ramon Sáez, que trajo el caso Trapero, con quien todavía mantengo relación.

—¿Cuál es el legado que deja como rectora de la Universidad Ramon Llull?
—Que formara parte del sistema universitario catalán, que no formaba parte (sólo las públicas) y del español, también, donde conocí a Ángel Gabilondo. Ahora defensor del pueblo. Tengo esperanzas de que esto pueda ayudar un poco. Las relaciones humanas hacen mucho.

—¿Dónde estaba el Primero de Octubre?
—Fui a votar. En mi familia somos muchos, y varios, después de ver las imágenes, también fueron a votar. El impacto fue grande. Creo en el derecho a decidir. Y las condenas que existieron, la inmensa mayoría de los catalanes no quieren. Esto defendía en artículos y esto defiendo. Y las personas que lo vivieron lo agradecieron mucho. Y lo decía desde la convicción humana, no ideológica.

—¿Prioridades de su mandato?
—Transformar a la sociedad y que cuente con las mujeres. A mí lo que me ha pasado es que las instituciones a las que he ido eran muy masculinas, culturalmente muy masculinas. ¿Prioridades? La prioridad será la social, porque vienen tiempos muy difíciles socialmente. Y quisiera, en la medida de lo posible, evitar las crispaciones. Las cosas pueden decirse, pero sin crispación. Soy una defensora de la justicia restaurativa, del diálogo, de la conciliación. Ésta debería ser la casa que escucha.

—El síndico de agravios debe vigilar los abusos de la administración. ¿Puede hacer justicia contra sí misma?
—El síndico no puede resolver. Puede recomendar. Analizar, mirar y reclamar. Pero no imponerlo.

—Si no puede imponer, ¿tiene utilidad?
—Sí. Contar las cosas, hacerlas ver, ayuda. Y en muchos casos, le hacen caso.

—¿Cuál es el legado Ribó?
—Ha estado muchos años, se ha dedicado a ello en cuerpo y alma. Pero no voy a entrar a valorarlo, no me toca a mí. Fue un gran defensor de los derechos humanos.

—¿Cuántos años estará Giménez-Salinas?
-Me gustan los mandatos de cinco años o seis no renovables. Porque si son renovables, a veces se trabaja pensando en la renovación y no en el trabajo. Yo tengo un mandato de seis. Y quiero hacer esto.

—La CUP criticó que haya sido asesora de Endesa y del Banco de Santander.
—Aprendimos en ese consejo de Endesa. También estaba Juan Carlos Gallego, de los comunes. Yo he estado en muchos lugares: en la administración, la Generalitat, la universidad, el CGPJ, según esto no podría ser en ninguna parte. Haber estado me da más experiencia y conocimiento profundo de las cosas. En el Banco de Santander me pasó.

—¿Con qué cifras se encuentra el síndico?
—Hay cerca de 12.000 quejas al año. Creo que lo importante no es resolver el caso concreto, sino que sienta precedente. Me gustaría que fuese un peso de cambio. Las quejas han crecido mucho con la cóvida. Y residencias, por ejemplo. Sobre residencias creo que proteger no es cerrar. Y las cerraron, las personas mayores. Las cerraron. Las quejas, un 40% es por cuestiones sociales. Y listas de espera. Y si en septiembre la situación es como imaginamos, puede venir un enorme incremento.

—En su nuevo trabajo, quien le acabará cerrando puertas o poniendo obstáculos será la administración, si se ve juzgada. Y quien quizás no te deje entrar en las cárceles, también. ¿Cómo se lo hará entonces?
—Conozco bien las cárceles. Y los lugares más cerrados debes conocerlos bien. La experiencia previa es muy buena. Pero sí, espero mayor transparencia de la administración.

—¿Qué errores ve en la administración catalana?
-La administración catalana ha caído en la burocracia. Y después de la pandemia es aún peor. La brecha digital, por ejemplo, la administración la tiene mal resuelta.

—¿Alguna idea que desee añadir o subrayar?
—La justicia es antigua y debe renovarse toda. Debemos poder hacer cosas del siglo XXI, y seguimos castigando de la misma manera. Yo quisiera una sociedad más humana. Y que tuviera confianza en sí misma. Si perdemos la confianza en nosotros mismos, lo hemos perdido todo. Porque digo cosas así, dicen que soy muy inocente. Y yo te digo que no. No digo que todo sea de color rosa, pero he visto los resultados cuando tienes confianza.

 

Protege La Protesta: Una Campaña De Amnistía Internacional Para Defender Nuestro Derecho A Manifestarnos

 

El derecho a protestar se encuentra bajo una amenaza creciente y sin precedentes en todas las regiones del mundo”: así lo deja bien claro Amnistía Internacional en su nueva campaña mundial para hacer frente a la intensificación por reprimir a nivel global este derecho humano fundamental.

La campaña “Protege la protesta” tiene como objetivo proteger nuestro derecho fundamental a manifestarnos y disentir de forma pacífica frente a cualquier tipo de ataque, apoyar a las víctimas y las causas que defienden, así como a los movimientos sociales que presionan por lograr estos cambios.

Según dicha organización internacional desde: “Rusia hasta Sri Lanka, desde Francia hasta Senegal e Irán hasta Nicaragua, las autoridades estatales están implementando una serie cada vez mayor de medidas para reprimir la disidencia organizada“.

A este imparable retroceso del derecho a manifestarse, a través de la puesta en marcha de un número creciente de leyes y restricciones del derecho a protestar; así como del uso indebido de la fuerza, la expansión de la vigilancia ilegal masiva y selectiva; apagones de Internet y censura en línea; y abuso y estigmatización. Mientras tanto, los grupos marginados y discriminados están sujetos a barreras aún mayores.

En los últimos años hemos vividos protestas y movimientos sociales tan significativos como: Black Lives Matter, MeToo o las protestas contra la inacción frente al cambio climático de Friday For Future, que han llevado a miles de personas a salir a la calle para exigir la protección de sus derechos, justicia climática o el fin de la discriminación racial.

Nuestro derecho a protestar es inalienable y global y es uno de los grandes movilizadores del cambio de ahí la necesidad de protegerlo y luchar contra quienes intentan silenciar las voces disidentes.

 

16 AÑOS DE CAMPAÑA: “¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA” SE LANZA EN 10 REGIONES DEL PAÍS

 

La iniciativa tendrá entre sus eventos la publicación del Dossier Informativo Violencia contra Mujeres en Chile 2021-2022 que se dará a conocer el 2 de agosto en la Casa Central de la Universidad de Chile y que será transmitido por nuestra emisora.

Como todos los años, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres lanza una nueva versión de la campaña “¡Cuidado! El machismo mata”, que hace 16 años contribuye a visibilizar, cuestionar y politizar la violencia hacia las mujeres en sus diversas manifestaciones, además de reafirmar la acción política de las mujeres y la potencia del movimiento feminista.

Este 21 de julio, las organizaciones que integran la Red Chilena a lo largo del país realizarán actividades y manifestaciones en diez regiones del país, donde se harán públicos los siete nuevos mensajes de los característicos afiches negros con amarillo -trabajados colectivamente en Asamblea Nacional-. Estos se incorporan a los más de cien que ya contiene la campaña, que circula desde 2007 en las calles, diversos espacios públicos y privados, y en las plataformas virtuales.

Las convocatorias a nivel nacional serán en las comunas de Arica, Iquique, La Serena, Santiago, Chillán, Concepción, Valdivia, Los Lagos, Paillaco, Osorno, Castro, Coyhaique y en Talca al día siguiente, viernes 22 de julio. La información en detalle puede encontrarse en el Facebook, Instagram, Twitter y sitio web de la Red Chilena.

En Santiago, se realizará una actividad entre las 12 y 14 hrs en el Paseo Bandera, entre Huérfanos y Agustinas, donde se instalará el Memorial de Mujeres Víctimas de Violencia Femicida desde 2001, además de mesas informativas de distintas organizaciones feministas.

Este primer hito marca el inicio de la campaña, la que además dentro de sus actividades incluye la publicación del Dossier Informativo Violencia contra Mujeres en Chile 2021-2022, cuya presentación se realizará el 2 de agosto a las 19 hrs en la Casa Central de la Universidad de Chile. Este evento también será transmitido por la Radio Universidad de Chile (102.5 FM y su señal en vivo) y por las redes sociales de la radio y la Red Chilena.

Nuevos afiches de 2022
Como todos los años, la campaña ¡Cuidado! El machismo mata tiene una consigna central. Este 2022, el acuerdo de las organizaciones feministas que integran la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres fue invitar a aprobar la Nueva Constitución, que se plebiscitará el 4 de septiembre. “Nuestra decisión intransable: vidas libres de violencia. Firme y convencida, ¡apruebo de salida!”, reza el afiche.

Yoselin Fernández, feminista e integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena, destaca que el contexto político actual es determinante para el futuro del país, tanto en el orden social, político y jurídico:

“Hay una deuda histórica del Estado de Chile hacia las mujeres y hoy día creemos que esta nueva propuesta constitucional nos permite avanzar hacia saldar esa deuda, a establecer ciertas garantías y, sobre todo, establecer mecanismos concretos que nos permitan caminar hacia la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas”, dice la feminista.

Además de esto, se incluyen otras seis temáticas relativas a la violencia contra las mujeres y los feminismos: la trata de mujeres en Chile, problemática que ha sido poco visibilizada socialmente y escasamente abordada desde la institucionalidad. Además, se aborda el carácter patriarcal de las guerras y el militarismo.

La campaña también incluye un afiche que cuestiona el encubrimiento hacia los agresores de mujeres en distintos espacios, y otro explicativo de tres manifestaciones de la violencia femicida: el femicidio, el suicidio femicida y el castigo femicida.

Uno de los afiches reafirma la lucha de las feministas por una vida libre de violencia para las mujeres y niñas, y pone dicha apuesta como una decisión intransable. También se incorpora uno que exige justicia y que puede ser utilizado en diversas manifestaciones feministas.

El contenido de los mensajes puede verse en el sitio web de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, donde también se informará de las próximas actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.