+

 250722

25 de julio de 2022

 

Ni un paso atrás en la defensa del petróleo y de la industria eléctrica nacional, afirma presidente.

 

Rosamorada, Nararit, 23 de julio de 2022.- No vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de nuestro petróleo y de la industria eléctrica nacional, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“México es un país independiente, no es colonia de ningún país extranjero; y el presidente de México no es títere, no es pelele de ningún gobierno del exterior. Por eso vamos a defender nuestros derechos.”

Al encabezar la supervisión al Plan de Salud IMSS-Bienestar en Nayarit, el primer mandatario se refirió al reclamo de Estados Unidos y Canadá por las acciones del gobierno mexicano para rescatar el petróleo y la industria eléctrica nacional.

“Aunque parezca increíble, los reaccionarios de México están defendiendo a las empresas extranjeras. En vez de defender a Pemex y a la CFE, están defendiendo a las empresas petroleras, a las empresas eléctricas del extranjero. Son unos traidores a la patria.”

Recordó a quienes promueven la campaña en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ha reiterado que el trato entre ambas naciones siempre debe darse en pie de igualdad.

“Pues eso es lo que voy a hacer valer: la soberanía de México, la independencia de México.”

Destacó el respaldo de los trabajadores electricistas —quienes en pocos días restablecen las líneas de transmisión tras el paso de huracanes—, así como de trabajadores petroleros, que actualmente levantan la producción de gasolinas y diésel, y recordó que gracias a ellos la gasolina es más barata que en Estados Unidos y Europa.

 

 

 

 

 

Liga MX disminuyó en 40 por ciento la producción goleadora, respecto a dos primeras jornadas

 

Luego del mejor inicio de goles en 12 años en Liga MX, las últimas dos jornadas se han marcado 17 anotaciones en cada una, menos de dos goles por juego. La Jornada 4 del Apertura 2022 repitió con pocos tantos, casi la mitad de los equipos no marcaron gol, y queda lejos de las metas del torneo de ofrecer mejor espectáculo.

La fecha 4 registró 17 anotaciones, para una media de 1.8 goles por juego por segunda jornada consecutiva, a más de cinco goles de la igualar la meta de la Liga MX, que es de 2.5 goles por juego o más de 22 anotaciones por jornada.

La Jornada 1 registró 29 goles y la fecha 2 fueron 27 tantos, para un promedio de 28 anotaciones en el inicio del torneo, pero en las dos fechas siguientes el número bajó casi 40 por ciento, pues se dejaron de anotar 11 tantos por jornada.

Chivas es el equipo que menos goles ha marcado en el torneo (1 gol), todavía no anota de local y llego a 270 minutos sin anotación en el Akron; mientras que Rayados es el más goleador, con un total de 11 anotaciones.

En la jornada 4 fueron ocho equipos que no marcaron gol: Pachuca, Pumas, Guadalajara, León, Juárez, América, Querétaro y Atlas.

El tiempo efectivo es el rubro donde se mantiene dentro de los parámetros de la Liga MX, al promediar 53 minutos 35 segundos para la fecha 4, según un recuento realizado por el equipo de ESPN Digital.

En todas las jornadas que se han disputado en el Apertura 2022 se ha superado el tiempo activo, en gran medida por los varios minutos que agregan los silbantes al final de cada tiempo, entre cuatro y 10 minutos.

La meta era llegar a los 52 minutos y 19 segundos, rango que se han superado en las cuatro fechas.

Tiempo activo y promedio de goles en el Apertura 2022

- Jornada 1: 52 minutos y 37 segundos -- 29 anotaciones para 3.2 goles por partido.

- Jornada 2: 54 minutos y 3 segundo -- 27 anotaciones para 3 goles por partido.

- Jornada 3: 52 minutos y 19 segundos -- 17 anotaciones para 1.8 goles por partido.

- Jornada 4: 53 minutos y 35 segundos -- 17 anotaciones para 1.8 goles por partido.

 

 

 

 

 

 

Destruye FGR 23 vehículos con blindaje artesanal denominados monstruos

 

Reynosa, Tamaulipas

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), llevó a cabo la destrucción de 23 vehículos relacionados con 13 expedientes.

Lo anterior, en cumplimiento al Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual prevé la destrucción de los objetos que son instrumentos del delito.

El evento de destrucción se llevó a cabo en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, ubicada en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas; y está relacionado con 13 expedientes elaborados en el periodo de marzo a junio del año en curso, y en los que están considerados los 23 vehículos con blindaje artesanal destruidos y que son denominados monstruos, presuntamente utilizados por personas pertenecientes al crimen organizado.

En el desarrollo de las diligencias se contó con la presencia del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien coordinó el evento de identificación y realizó las diligencias, así como, autoridades militares, peritos oficiales y personas del Órgano Interno de Control (OIC) de la FGR, quien verificó que el procedimiento se llevara a cabo en los términos de la norma aplicable.
 

Romper con el esquema opresivo del amor: las escritoras rebeldes de la época victoriana

 

Escrito por Diana Hernández Gómez

La historia nos ha enseñado que las letras suelen ser una herramienta de rebeldía en diferentes luchas; esto incluye la resistencia de las mujeres. Durante la época victoriana –es decir, en la transición del siglo XIX al XX–, autoras como Jane Austen y las hermanas Ana, Emily y Charlotte Brontë usaron esta herramienta para demostrar que es posible –y necesario– romper con los roles que nos someten dentro y fuera de la ficción.

En la época victoriana el imperio británico estaba en el auge de su expansión, liderado por la reina Victoria. Como apunta Marcela Lagarde y de los Ríos, es a esta reina a quien debemos el modelo de “amor victoriano”.

La monarca –explica Lagarde en Claves feministas para la negociación en el amor– fue una mujer capaz de dirigir un imperio sin descuidar a ninguno de sus nueve hijos ni sus responsabilidades dentro de una sociedad conservadora y religiosa.

Basándose en este ejemplo, la sociedad victoriana recluyó a las mujeres al espacio doméstico para ejercer su papel de madres abnegadas. De paso, esto ayudaba a los hombres de la nobleza a perpetuar y expandir su linaje.

Pero como en cualquier época, hubo mujeres que se resistieron a jugar el rol impuesto por la sociedad. Algunas de ellas, como Louisa May Alcott, Jane Austen y las hermanas Brontë, experimentaron en carne propia y revivieron en la ficción una ruptura con el amor victoriano y todo lo que le rodea.

Protagonistas de sus propias historias
En el periodo victoriano, cuando el matrimonio era el centro a partir del cual se construía la sociedad, una mujer soltera equivalía a una mujer estigmatizada, vista como alguien desamparada e infeliz. Sin embargo, personajes como Anne Elliot –protagonista de Persuasión, de Austen– pusieron en discusión la posibilidad de que las mujeres solteras también fueran mujeres independientes y plenas.

Este rol nuevo y diferente se repite en la vida real en casos como los de las hermanas Brönte, las cuales priorizaron su desarrollo intelectual sobre el matrimonio como una vía para alcanzar la estabilidad económica.

Quizá si no hubieran tomado esa decisión, Emily Brontë nunca hubiera escrito Cumbres Borrascosas ni hecho traducciones de Virgilio y Homero. O tal vez, ninguna de las tres hermanas hubiera publicado de manera autónoma un volumen de su poesía.

El anhelo de esta independencia también está presente en obras literarias de la época como el clásico Mujercitas, de Louisa May Alcott. En esta novela, la protagonista Josephine March (“Jo” March) reniega de la idea de casarse y envidia las posibilidades de los hombres para estudiar o tener una vida más allá de las limitaciones impuestas a las mujeres.

May Alcott luchó abiertamente contra estos obstáculos en la vida real: la escritora estadounidense formó parte del movimiento sufragista de su país y también se pronunció como abolicionista abiertamente.

Releer para resistir
El amor victoriano no se ha extinguido: aún hay muchas esferas sociales que relegan a las mujeres a lo doméstico, al papel de la madre que antepone el cuidado de los demás al cuidado propio.

Esto hace necesario que volteemos la mirada hacia las letras que nos anteceden. Entre los recursos para acercarnos a las autoras, RBA Coleccionables relanzó este año la serie Novelas Eternas, donde se incluyen obras de escritoras que, como Louisa May Alcott, Jane Austen o Ana, Emily y Charlotte Brontë, buscan mostrarnos que: “Somos mujeres, somos novela, somos eternas”.

En la pluma de quienes nos precedieron encontraremos modelos de mujeres rebeldes que se apropiaron de la independencia que nos habían arrebatado. También ahí podremos sentirnos acompañadas en la ardua labor de derribar los arquetipos que nos violentan dentro y fuera de la ficción.

FUENTE

 

Impulsar uso de técnicas de cultivo ancestrales ayudaría a bajar precios de alimentos

 

Cabe mencionar que la milpa es un sistema agrícola tradicional conformado por un policultivo, que constituye un espacio dinámico de recursos genéticos. En tanto, la chinampa es un modelo artificial de cultivo, único en el mundo, que consiste en un sistema de islas flotantes de plantas nativas y materia orgánica para poder cultivar sobre las aguas.

Quizá en estos momentos esos espacios no serían capaces de abastecer la demanda, pues buena parte se ocupan más para el cultivo de plantas ornamentales, mientras que en otras se articulan estas con especies aromáticas en los bordes, las cuales impiden la entrada de plagas.

El universitario consideró que precisamente al centro se incluiría la milpa, para volverlas altamente productivas y abastecer mercados verdes; es decir, la comercialización directa del productor al comprador, de un producto local, de temporada, libre de tóxicos y respetuoso con la tierra.

Existen estudios que han demostrado que la milpa es un modelo de alimentación saludable y nutritivo. En numerosas regiones del país sigue siendo la base de la soberanía alimentaria, ya que sustenta una dieta amplia y variada mediante la diversidad de productos que ahí se cultivan, consideró Beltrán Rodríguez.

La especie principal es el maíz, acompañada de otras como frijol, calabazas, chiles y tomates, por ejemplo, de acuerdo con la región donde se ubique. Estos productos brindan múltiples beneficios, debido a la variedad inmensa que puede generarse a partir de los granos del cereal complementado con la leguminosa, y eventualmente combinados con la carne que en algunos casos llegan a consumir las familias que realizan esta práctica, lo que proporciona una dieta completa, afirmó.

El investigador del Laboratorio de Etnobotánica Ecológica señaló que, por lo general, al sistema agrícola desarrollado en Mesoamérica se le concibe como “pequeños parches” que se crean en cerros o montañas y cuya adopción altera las condiciones ecológicas y biológicas del sitio. Sin embargo, algunos de sus elementos contribuyen a generar espacios por donde cruza la fauna y también sirven de conectividad para mantener los ciclos biológicos de esas áreas.

Ejemplo de ello son los cercos vivos que limitan las parcelas agrícolas –árboles, magueyes o nopales– y que van más allá de ser simples plantas, pues estos brindan, además de alimento, sombra, forraje y corteza.

Se trata de un agroecosistema integral complejo que va mucho más allá de tres especies que la han distinguido: maíz, frijol y calabaza; a lo que se le denomina “la triada mesoamericana”. En este sistema se aprovechan, incluso, plantas herbáceas comestibles que crecen de manera natural, a las cuales se les considera malezas, entre ellas algunos tipos de quelites como las verdolagas, quintoniles, huazontles, romeritos y berros, detalló.

Conservar estas prácticas y aquellas asociadas, es clave para la seguridad alimentaria de múltiples comunidades que, en su mayoría, no disponen de recursos económicos sustanciales para costear una canasta básica, consideró.

De acuerdo con el experto, este tipo de producción se mantiene y quienes la conservan practican la selección y manejo de sus granos y semillas, lo que les proporciona beneficios como la resistencia a las condiciones del cambio climático y les proveen los nutrientes que requieren.

Beltrán Rodríguez refiere que en la Zona Metropolitana del Valle de México existen regiones donde aún existen milpas, incluso en alcaldías como Milpa Alta e Iztapalapa y otras conurbadas más alejadas. También en el Estado de México, Texcoco y Ozumba, donde se observan casas que mantienen elementos combinados, es decir, una especie de huertos de traspatio, donde varían las especies y razas que ahí siembran.

La continuidad de esta práctica en algunas demarcaciones de la Ciudad de México se debe a una mezcla entre tradición y modernidad. Existen núcleos familiares o personas que provienen o han estado en contacto con comunidades rurales y buscan mantener sus costumbres, incluso regresan a sus tierras sólo para sembrar. Mientras que una tendencia reciente guarda especial interés en una alimentación sana y libre de productos químicos que utiliza la agricultura intensiva.

 

FUENTE

 

Carpinteros de San Felipe constructores de barcos

Ernesto Sosa Rocha


Salvador "Maestro Salvador" Rodríguez Alcaraz, construyó los barcos: "Alfredo", "General Felipe Ángeles", "General Ignacio Zaragoza", "Santa Isabel" y en 1978 el "Angela Rosas".


Antonio "El Chinito Toño" Chan, construyó los barcos "Alejandro" (primer barco construido en San Felipe) de Octavio Vega Ruiz, el "General Felipe Ángeles" (lo hizo en 1940 a la misma cooperativa "Felipe Ángeles") y el "San Pedro" de Josefina "Chepina" González Ornelas y su esposo Gregorio "El Ronco" de los Santos Sosa.


José Luis "El Güero Calafate" Leyva construyó el barco "José Luis" de Don Ignacio "Nacho" Albañez Espinoza.


Eustaquio Maklis Lucero hizo los barcos: "Enrique Arturo" de Loreto "Tata" Meza Romero, el "Tapatío" de Josefina "Chepina" González Ornelas, el "San Ángel" y el "Esteban Cantu" mejor conocido como "La Yegua" estos dos últimos de la cooperativa "Bahía de los Ángeles" y el "Yuky" de Don Alfredo "Loco" García Martínez.


Manuel Cadena Gerardo construyó su propio barco de nombre "El Delirio".


Francisco "Panchito Pocholongo" Gutiérrez Espinoza, construyó él solo el barco "El Ranchero" cerca del campo "Punta Estrella" y para ser más exactos en la colonia "Gutiérrez Polanco". Este barco lo votaron en el estero de "Punta Estrella", jalado por el comando del Sr. Álvaro "El Pariente" Ruelas.


Pablo "El Gringo" Espinoza, le construyó el barco "Catamarrana" al Sr. Alejandro "El Cato" García Martínez.


José Barajas López con la ayuda de su yerno Jorge "El México" Mendoza, construyeron los barcos: "Santa Mónica" de Israel Castro Menchaca, el "Josefina" barcos: "Mario Alberto", "Santa Mónica", "Zinda", "Yuky", "Naco" "San Juan" y otros mas.


Jorge "El México" Mendoza, construyó un barco en el estero que nunca salió a navegar, quedó inconcluso por falta de dinero, era del Sr. Refugio "Cuco" Gutiérrez Castro, en el registro el barco iba a llevar por nombre "4 hermanos". Aún se logra ver este barquito en total abandono en el estero del puerto de San Felipe.


Ing. Joaquín Romero Pérez, construyó el barco de madera "Bárbara Lynn" de Gustavo Vélez Perkins.


Septiembre de 1958, fotografía en el día que fué votado el "Alfredo" al mar. Se observa de izquierda a derecha al joven Alfredo "Yuki" García Arvízu y él carpintero que construyó el barco, él Maestro Salvador Rodríguez Alcaraz.

 

LA ELECCION INTERNA DE MORENA: LOS MISMOS DE SIEMPRE

Arturo Ruiz

El pri se descompuso cuando la corrupcion impero en el gobierno y cuando la nomina de gobierno se adueño del partido y de sus candidaturas. El pan se debilito cuando la corrupcion se impuso en le gobierno y cuando la nomina regenteo el partido y las candidaturas. ¡morena va que vuela para lo mismo!


Nadie aprende en cabeza ajena... menos cuando a morena se fueron los prianistas que se destacaron por oportunistas y corruptos.

 

ALCALDES DE BENITO JUÁREZ Y CUAUHTÉMOC VISITAN EL MERCADO MARTÍNEZ DE LA TORRE

 

Los Alcaldes de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas y de Benito Juárez, Santiago Taboada, visitaron este sábado el tradicional Mercado Martínez de la Torre que recientemente fue inaugurado en fachadas y baños.

Ahí, la Alcaldesa Sandra Cuevas, acompañada del Alcalde Santiago Taboada, recorrió todos los pasillos del Mercado Martínez de la Torre y por más de dos horas, ambos alcaldes compartieron anécdotas con los locatarios y dialogaron tanto con comensales como con consumidores de productos varios a fin de conocer su experiencia ante la remodelación del Mercado.

Santiago Taboada, Alcalde de Benito Juárez, durante el recorrido reconoció la labor de su homóloga por mejorar los mercados públicos de la demarcación y reiteró su apoyo en la aplicación de políticas públicas de la Alcaldía Cuauhtémoc encaminadas a mejorar la calidad de vida los 545 mil habitantes y más de 6 millones de visitantes diarios.

A su vez Sandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc, se dijo satisfecha con la visita del Alcalde de Benito Juárez pues “es el mejor Alcalde de la Ciudad de México” por su capacidad para reducir los índices de inseguridad en la demarcación que gobierna y ser ejemplo para las 15 alcaldías restantes.

 

REFORESTARÁN EN TLALPAN MÁS DE 55 MIL ÁRBOLES

 

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, destacó la importancia de la colaboración que mantiene con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en materia de reforestación y cuidado del medio ambiente, lo que se traducirá en la siembra de más de 55 mil árboles de diversas especies, tan solo en las zonas de suelo de conservación durante este año.

Alfa González informó que la alcaldía sembrará cerca de 30 mil árboles este año, a través de su programa de reforestación que inició en el pueblo de la Magdalena Petlacalco y con el que se prevé recuperar más de 80 hectáreas de suelo verde. Por su parte, la Jefa de Gobierno gobierno refirió que sembrará 25 mil más en las zonas rurales.

“Estamos sumando esfuerzos para recuperar la posibilidad de tener un día más de vida, un futuro para nuestras niñas, niños y para los habitantes de Tlalpan”, sostuvo González Magallanes en la jornada de reforestación masiva en el parque Las Maravillas de Parres El Guarda.

En el mismo sentido, la alcaldesa recordó que Tlalpan recibió el distintivo Ciudad Árbol del Mundo 2021, gracias a los esfuerzos de protección, conservación e incremento del arbolado urbano, con lo que se convierte en la primera alcaldía de la ciudad en obtener esta distinción.

Agregó que “fuimos la única Alcaldía que obtuvo el pago por servicios ambientales de CONAFOR en la ciudad”, con el cual se invierten alrededor de 10 millones de pesos en el suelo de conservación.

La mandataria tlalpense reconoció la lucha por recuperar los bosques que se hace entre el gobierno, la gente de los pueblos originarios, brigadistas y comuneros.

Además, ambas funcionarias coincidieron en que a través de la reforestación se busca erradicar el problema de la tala clandestina de árboles, que además se combate con las acciones de vigilancia e inteligencia de la Guardia Nacional.

Destacaron que se tiene un apoyo muy importante de la corporación en el kilómetro 48 y otras zonas de la demarcación, por lo que están abriendo las carpetas de investigación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República a fin de castigar las prácticas ilegales como la venta ilegal de maderas.

Puntualizaron que ya se han incautado vehículos con maderas y han realizado detenciones, pero las investigaciones son a fondo y siguen en curso.

Más tarde, en la colonia Belisario Domínguez, donde se realizó la Alcaldía Móvil de esta semana, González Magallanes hizo un llamado a los vecinos para dejar de lado las diferencias políticas, “las cosas no están para seguirnos peleando, es momento de superar las diferencias y que todos trabajemos para que Tlalpan resurja”.

En su mensaje a la ciudadanía reiteró que Tlalpan debe unirse para generar empleos, reactivar su economía y que prevalezca la unidad, mientras que de parte de la alcaldía “vamos a trabajar de manera institucional”.

Esta semana la Alcaldía Móvil llevó a cabo el barrido manual de 7,600 metros lineales de calles, se recolectaron 2.8 toneladas de residuos mezclados. Además, se recolectaron 7.2 toneladas de residuos inorgánicos y 3 toneladas de residuos orgánicos, de diferentes puntos de la colonia; se retiraron 10.2 toneladas de cascajo, 16 llantas usadas y 7 macetas que obstruían la vía pública.

“Además, hicimos el balizamiento de 20 pasos peatonales, se pintaron los maceteros ubicados en San Fernando frente al Hospital de Cancerología y pintura en 67 rampas de discapacidad”, dijo la alcaldesa.

 

En la alcaldía Coyoacán, policías de la SSC detuvieron a dos personas en posesión de varias dosis de posible droga

 

En seguimiento a denuncias ciudadanas e investigaciones de gabinete y campo, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a dos posibles integrantes de una célula delictiva, dedicada a la distribución de droga en la alcaldía Coyoacán.

Con la información obtenida, oficiales de la SSC implementaron despliegues operativos y recorridos de reconocimiento en la colonia Culhuacán CTM V y, al patrullar la calle Huatuzco, observaron a dos personas que intercambiaban envoltorios de plástico por dinero en efectivo.

Ante la probable comisión de un ilícito, los uniformados se acercaron y, tras identificarse, efectuaron una revisión preventiva a ambos hombres, de 25 años de edad.

A los sujetos se les aseguraron 22 envoltorios de papel con una sustancia sólida en piedra color blanco con las características propias de la cocaína, 57 bolsitas de plástico transparente que en su interior contenían hierba verde y seca similar a la marihuana, además de 33 bolsitas de material sintético transparente, así como dinero en efectivo.

Por lo anterior y tras la lectura de sus derechos de ley, los dos hombres, junto con lo decomisado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

 

En la alcaldía Cuauhtémoc, policías de la SSC detuvieron a una mujer que posiblemente intentó robar cadenas y anillos de oro, de una joyería ubicada al interior de una plaza comercial

 

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a una mujer señalada de probablemente rociarle insecticida en la cara a la empleada de una joyería ubicada al interior de una plaza comercial, con la posible intención de robar cadenas de oro y anillos valuados en más de 118 mil pesos.

Los hechos ocurrieron cuando vía frecuencia de radio, a los oficiales se les reportó un robo a negocio en proceso, en un establecimiento ubicado al interior de un centro comercial localizado sobre la avenida Insurgentes y el Eje 1 Norte, en la colonia Buenavista.

Rápidamente los policías se acercaron al lugar, donde se entrevistaron con la empleada de una joyería quien refirió que tenía retenida a una mujer que previamente arribó al local, solicitó que le mostrara cadenas y anillos de oro y después, al tener las joyas a la vista, intentó arrebatárselas, por lo que sacó una lata de insecticida de su bolso de mano y se lo roció en la cara.

A petición de la afectada, los oficiales detuvieron a la posible responsable, de 47 años de edad, a le aseguraron el insecticida; y tras leerle sus derechos de ley, junto con las piezas de joyería que se encontraban en el mostrador, fue presentada ante el agente del Ministerio Público correspondiente quien determinará su situación jurídica.

 

Periodista preso Héctor Valdez, trasladado con tratos crueles y aislado en Santa Martha Acatitla por revelar corrupción

 

By Guadalupe Lizárraga

El periodista Héctor Valdez Hernández, preso desde el 30 de noviembre de 2020 como represalia por revelar la corrupción del gobierno de Quintana Roo y del Reclusorio Oriente, en llamada telefónica a esta periodista informó de su traslado con tratos crueles y aislamiento en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

El 13 de julio, el periodista Héctor Valdez fue trasladado a Santa Martha Acatitla, después de sus reportajes sobre la corrupción, discriminación, extorsión y tráfico de drogas en el Reclusorio Oriente, y de reiteradas denuncias por el acoso y la tortura sufrida el 22 de febrero por órdenes del comandante Martín Buenaventura al interno José Antonio Aguilar Valencia, apodado El Tepito.

Durante el traslado, el periodista fue amenazado de que lo iban a matar si continuaba reportando lo que veía, y fue muy maltratado verbalmente. A la llegada del penal, fue encarcelado en un “apando”, una celda para aislamiento en condiciones insalubres, sin colchón y le dieron una cobija con excremento humano. Además, le negaron hasta por seis días agua para beber.

Acusado con delitos fabricados, el periodista pidió la ayuda directamente del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, en su conferencia matutina, sin embargo, cuatro meses después de esa denuncia fue acusado de abuso sexual, sin que la supuesta víctima se presentara a juicio, y fue sentenciado a seis años de cárcel.

“Gracias los de derechos humanos estoy vivo”, dijo en llamada telefónica en referencia al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, “me han ayudado mucho”, reiteró.

 

ES CONSTITUCIONAL EL PRECEPTO QUE ESTABLECE LA SUSPENSIÓN DE LA PATRIA POTESTAD CUANDO EL QUE LA EJERZA NO PERMITA QUE SE LLEVEN A CABO LAS CONVIVENCIAS

 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver un amparo directo en revisión, emitió una jurisprudencia en la que determinó la constitucionalidad y convencionalidad del artículo 447, fracción VI, del Código Civil para el Distrito Federal, aplicable para la Ciudad de México, que establece la suspensión de la patria potestad cuando el que la ejerza no permita que se lleven a cabo las convivencias decretadas por autoridad competente o en convenio aprobado judicialmente.

La Sala precisó que la suspensión de la patria potestad, como consecuencia de no permitir la convivencia de un menor de edad con el progenitor no custodio, es una medida que limita el ejercicio del derecho de familia, pero que está justificada constitucionalmente, pues busca proteger el interés superior del menor de edad, que tiene derecho a convivir con el progenitor no custodio, a fin de generar lazos afectivos con ambos padres, protegiéndose así el sano desarrollo de su personalidad.

No obstante, la Sala señaló que al decretarse el cambio de guarda y custodia como consecuencia de su aplicación, el juzgador debe suplir la deficiencia de la queja y velar por el interés superior de la persona menor.

Época: Undécima Época. Registro: 2024627. Instancia: Primera Sala. Tipo de Tesis: Aislada. Fuente: Semanario Judicial de la Federación. Publicación: viernes 13 de mayo de 2022 10:18 h. Materia(s): (Civil, Constitucional). Tesis: 1a. VI/2022 (11a.)



Documento con fines de divulgación. La sentencia es la única versión oficial.

 

Honduras: misión internacional observará Caso “Fraude sobre el Gualcarque”

 

La Misión de Observación Calificada espera y hace un llamado a que se desarrolle un proceso transparente y público en el juicio del caso conocido como “Fraude sobre el Gualcarque.” Este juicio busca la rendición de cuentas de los implicados en la red de corrupción que permitió concesiones fraudulentas del Rio Gaulcarque, que siguen vigentes hoy día, en los territorios de la comunidad Lenca, vulnerando sus derechos a la tierra y al agua y cuya denuncia está vinculada con el asesinato de Berta Cáceres en el 2016.

En el proceso de búsqueda de justicia en la causa Berta Cáceres, este juicio también es emblemático porque es la primera vez en el país en el que comunidades Indígenas, las víctimas directas de los hechos delictivos, pueden constituirse como parte en un proceso de corrupción por la afectación de sus derechos humanos. Luego de un recurso de amparo del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) para ser incluidos como víctimas en el proceso y de escritos de apoyo (Amicus Curiae) enviados por algunas organizaciones de esta Misión como FIDH, CIPRODEH, CALDH y CAJAR , la Corte Suprema de Justicia declaró el derecho del COPINH, y posteriormente al Consejo Indígena de Rio Blanco, a ser consideradas como acusación privada en este proceso de corrupción y a ejercer sus derechos en el proceso .

Este lunes, 25 de julio comenzará el juzgamiento de 6 personas por los delitos de fraude, abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y uso de documentos falsos en la concesión del Proyecto Agua Zarca. Entre ellos, exfuncionarios y el exgerente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), David Castillo, quien fue recientemente condenado a 22 años y medio de prisión como coautor del asesinato de Berta Cáceres.

La Misión de Observación Calificada hace un llamado igualmente a la comunidad nacional e internacional, en particular a las misiones diplomáticas en Tegucigalpa, a que observen atentas y den seguimiento a este juicio dado su transcendencia en la jurisprudencia en materia de derechos humanos, derechos de los Pueblos Indígenas y en la lucha contra la corrupción.

La Misión de Observación Calificada fue conformada en septiembre de 2018 para observar el primer juicio por el asesinato de Berta Cáceres, representante del COPINH y defensora de derechos humanos, del territorio y del ambiente. Desde entonces la Misión ha observado y se ha pronunciado sobre los dos juicios realizados y continuará reclamando justicia por todos los actos y actores responsables del asesinato de Berta Cáceres.

 

Plantea Ana Lilia Herrera catalogar como violencia docente la discriminación a alumnos por salud o discapacidad.

 

Palacio Legislativo, 24-07-2022 (Notilegis).- La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) presentó una iniciativa que reforma varios artículos a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir como violencia docente los actos de discriminación por salud o discapacidad, realizados por los maestros, y que haya una verdadera inclusión de oportunidades.

Propuso incluir la educación en Lenguaje de Señas Mexicana y el Sistema de Escritura Braille, como otra de las facultades y obligación de la Federación, en la que ya se establece educar en los derechos humanos a las mujeres en su lengua materna.

En un comunicado, Herrera Anzaldo también planteó que las mujeres con discapacidad sean asistidas gratuitamente en todo tiempo por intérpretes y defensores de oficio que tengan conocimiento de su discapacidad.

Lo anterior, explicó, porque aunque hay avances en la legislación que permiten una mayor integración, derechos y obligaciones a las personas con discapacidad, las oportunidades para que puedan trabajar son insuficientes y esto hace que su calidad de vida y bienestar se vean menoscabados.

Argumentó que su proyecto de ley pretende establecer acciones efectivas para lograr una plena inclusión de estas personas, especialmente de mujeres que enfrentan esta condición.

“Debemos ser facilitadores de cambios para que este grupo se siga desarrollando y crezca profesionalmente en el país”, externó.

La diputada priista aseguró que estas modificaciones buscan la progresividad de los derechos de las personas con discapacidad para que su inclusión sea integral y con ello reducir las brechas que generan la desigualdad en nuestro país.

La iniciativa que reforma el Artículo 12 y 41 y adiciona el Artículo 52 a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se turnó a la Comisión de Igualdad de Género para su discusión y dictaminación.

 

El Senado está obligado a revisar la Estrategia de Seguridad por mandato constitucional, destaca estudio del IBD

 

Las facultades de control parlamentario sobre la estrategia de seguridad pública son un mandato constitucional surgido de la reforma política de 2014, mediante la cual se convirtió al Senado en un actor corresponsable en la definición, seguimiento y revisión de la política de seguridad pública, de acuerdo con un estudio elaborado por la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El documento titulado “Las facultades del Senado de la República en el seguimiento y control de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”, elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, señala que la polarización ha dificultado el aprovechamiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública como lo que es desde el punto de vista constitucional y técnico, es decir, como un instrumento de política pública que puede y debe ser mejorado a través de la evaluación objetiva y escrupulosa del Senado, sustentada en los datos y la evidencia disponible.

El estudio del IBD apunta que la labor del Senado, más allá de censurar o respaldar la actuación del gobierno, debe orientarse hacia estudiar y afinar la política pública de seguridad, representando a las entidades que integran a la Federación en el reconocimiento de las acciones que están dando resultados y las que no, el análisis de los temas urgentes por resolver, así como en la formulación de recomendaciones.

Por otro lado, identifica algunas imprecisiones de la ley vigente que han dificultado el ejercicio de las facultades de control del Senado, como la falta de normas que establezcan las características mínimas que deben contemplarse en la elaboración de la estrategia de seguridad.

De acuerdo con la investigación, este vacío normativo es un problema no solo porque abre márgenes para la discrecionalidad y la improvisación, sino también porque dificulta las labores de control del Senado, al no contarse con parámetros establecidos en la ley que permitan verificar de manera objetiva e imparcial la calidad y viabilidad de la estrategia de seguridad elaborada e implementada por el gobierno.

Por último, la investigación apunta que la discusión sobre la Estrategia Nacional de Seguridad Pública parece ser inevitable, pues el presidente de la República ha manifestado en reiteradas ocasiones su interés de enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para trasladar a la Guardia Nacional a la SEDENA, con lo cual se modificaría uno de los pilares de la estrategia de seguridad vigente.

 

Antigua sede de Salud se convertirá en Museo Nacional

 

La antigua sede de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México se convertirá en el Museo Nacional de la Salud, el primero en su tipo en el país, con un importante componente educativo sobre los principales problemas sanitarios que afectan a la población mexicana, que se abordarán a través de exposiciones temáticas.

Al encabezar la primera Reunión de Líderes para el Desarrollo de Guiones Museográficos del Proyecto: Museo Nacional de la Salud, el titular de la Unidad de Análisis Económico (UAE) de esta dependencia, Marcos Cantero Cortés, informó que esta iniciativa surge de la necesidad de crear un museo que rompa los paradigmas museográficos actuales y sea un espacio de aprendizaje cercano a la gente sobre cómo cuidar y no perder la salud.

Subrayó que el mejor lugar para ser el centro de este nuevo proyecto es el edificio histórico de la Secretaría de Salud en Lieja número 7, un ícono de la Administración Pública Federal (APF), que deja de ser un conjunto de oficinas y se abre al público.

Ante autoridades de diversas dependencias de la APF, el titular de la UAE destacó que es necesario pasar del modelo medicalizado a la medicina preventiva. El museo será una vía para avanzar en ese objetivo a través de exhibiciones temporales e itinerantes para que sea accesible a las personas que lo visiten y a quienes viven fuera de la ciudad de México.

Cantero Cortés recordó que el edificio fue inaugurado el 20 de noviembre de 1929 para funciones administrativas, e incluyó laboratorios donde se encuentra el Auditorio "Miguel E. Bustamante". En marzo de 1991 fue declarado monumento artístico.

Esta primera reunión se llevó a cabo la Sala “Dr. Guillermo Soberón Acevedo” del histórico edificio de esta dependencia ubicado en la calle Lieja, colonia Juárez, con la que arrancaron los trabajos formales que darán vida a este importante proyecto que se contempla abra sus puertas en el primer semestre de 2023.

El titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), José Luis García Ceja, señaló que será un instrumento vivo para educar y empoderar a la población mexicana en el cuidado de su salud, en lo individual y en lo colectivo.

El titular de la DGCES detalló que el proyecto incluye la adecuación de 16 espacios o salas arquitectónicas para albergar las líneas temáticas de mayor relevancia y pertinencia conforme a la política nacional en la materia, desde la historia del edificio hasta la prevención, alimentación, nutrición y problemas con una carga importante de enfermedad, como diabetes e hipertensión. El contenido cambiará constantemente de acuerdo con las necesidades y la agenda pública.

“No queremos albergar un museo sólo con fotografías o aparatos históricos que sí tuvieron un impacto y que sí tuvieron un valor; queremos llegar más allá, queremos generar un cambio de conciencia desde las juventudes, niñas y niños, que aprendan los mejores hábitos para mejorar su salud”, subrayó.

Al respecto, el director de Mejora de Procesos de la DGCES, Nilson Agustín Contreras Carreto, detalló que durante la reunión inició la conformación de equipos multidisciplinarios que revisarán información —desde el punto de vista museográfico— que se expondrá en el museo, como salud mental y adicciones, salud sexual y reproductiva, enfermedades crónicas no transmisibles y transmisibles, bioética y derechos humanos.

También se conformarán equipos en calidad de la atención, enfermedades asociadas a la economía y al consumo, bienestar social, medicina tradicional, historia del inmueble y su aporte cultural y artístico, entre otros temas.

A su vez, el colaborador del proyecto, Pedro Miguel, precisó que la Secretaría de Salud necesita un instrumento de vida y de acción, de creación de identidad; además se requiere fortalecer el conocimiento de la población sobre salud.

Para que tenga presencia nacional, añadió, el museo se debe llevar a todos los rincones del país; de ahí la relevancia del proyecto de exposiciones itinerantes relacionadas con preocupaciones locales muy focalizadas como el dengue, por poner un ejemplo.

Pedro Miguel señaló que el Museo Nacional de la Salud se integrará al proyecto del Corredor Cultural Chapultepec y será también un espacio de extensión académica.

En este primer acercamiento de forma presencial y virtual, participaron por parte de la Secretaría de Salud, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas (UAF), Marco Vinicio Gallardo Enríquez; y el director General de Planeación y Desarrollo en Salud, José Alejandro Almaguer González; así como representantes de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS) y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales (DGRMSG).

Se contó también con la colaboración del director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo Lazcano Ponce; el coordinador de Análisis Estratégico y Evaluación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Joaquín Felipe Molina Meza; así como representantes de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Servicios de Atención Psiquiátrica(SAP) y del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

Asimismo, asistieron: el director de Difusión del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Tomás Alberto Sánchez Pérez; la subdirectora de Exposiciones Nacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lluvia Sepúlveda Jiménez; el director de Museos de la Secretaría de Cultura, Jesús Martínez Arvizu; y representantes de la Secretaría de Economía y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las instituciones participantes serán líderes en el desarrollo de contenido y sostendrán reuniones periódicas para avanzar en el proyecto museográfico.

 

Identifica INM a 225 personas de Centro y Sudamérica ocultas en una bodega en Edomex

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación identificó a 225 personas migrantes extranjeras rescatadas a la media noche de ayer en una bodega del municipio de Jilotepec, Estado de México.

Al atender el llamado de autoridades de la policía estatal y municipal, fueron ubicados menores de edad y personas adultas con mochilas y cobijas que permanecían hacinadas a la espera de ser trasladados por los denominados ‘polleros’ hacia el norte del país.

Los agentes federales del INM, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), apoyaron en las acciones en las que se logró determinar la procedencia de las personas extranjeras:

De Guatemala, 194; Honduras, 14; Nicaragua, nueve; Cuba, cinco; y El Salvador, tres más. Fueron llevados a instancias de la autoridad migratoria, para continuar con las diligencias de ley, así como para brindarles atención y ayuda humanitaria.

En tanto, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de México dos personas de nacionalidad mexicana y tres unidades de transporte aseguradas en la propiedad antes mencionada.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos de quienes ingresan y transitan en contexto de movilidad por México.

 

Arriban a México 2.6 millones de cruceristas de enero a mayo de 2022

 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que en el periodo enero-mayo de este año, se registró la llegada de un mil 248 cruceros.

Señaló que los puertos que recibieron mayor número de pasajeros en crucero en México fueron: Cozumel y Mahahual, en Quintana Roo; Ensenada, Baja California; Cabo San Lucas, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco; y Mazatlán, Sinaloa; los cuales representaron el 95.6% del total de pasajeros.

Torruco Marqués detalló que en los primeros cinco meses del año, Cozumel, Quintana Roo, registró 498 arribos, y un millón 18 mil 617 pasajeros; Mahahual, Quintana Roo, tuvo 251 llegadas, con 523 mil 197 cruceristas.

De enero a mayo de 2022, Ensenada, Baja California, registró el arribo de 140 cruceros, en los cuales llegaron 226 mil 5 pasajeros; y en Cabo San Lucas, Baja California, arribaron 116 embarcaciones con un total de 213 mil 850 pasajeros.

En este periodo, Puerto Vallarta, Jalisco, registró la llegada de 89 cruceros y 179 mil 25 pasajeros, mientras que en Mazatlán, Sinaloa, se reportaron 69 arribos y 149 mil 161 cruceristas.

El secretario de Turismo comentó que la llegada de pasajeros vía crucero a México en enero-mayo 2022 representó un ingreso en divisas de 198.5 millones de dólares.

 

Promueve Agricultura cuidado del agua y suelo para mejorar producción de maíz nativo en comunidades de Oaxaca

 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, realizó un recorrido por las presas Unión Zapata y Xaaga, de esta localidad, para verificar el resultado de las obras de desazolve y de conservación de suelo y agua, realizadas a través de proyectos de desarrollo territorial.

Acompañado del secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura de Oaxaca, Gabriel Cué Navarro, el funcionario federal sostuvo encuentros con beneficiarios de la rehabilitación de las presas, cuyo objetivo es mejorar la producción de maíz nativo, mediante el suministro de riego de auxilio en las unidades de producción familiar.

Villalobos Arámbula señaló que, a tres años de la solicitud de atención, hoy se ven resultados en obras de captación de agua de lluvia de impacto productivo y social en la zona, además de que se impulsará la reforestación con árboles de tepeguaje, mezquite, copal y pino.

Tras plantar un árbol de pochote, en las laderas de la presa Xaaga, el titular de Agricultura recomendó a los productores beneficiarios utilizar el material de desazolve y mezclarlo para producir una composta de fertilizante orgánico, que servirá para las acciones de reforestación y en el cultivo de maíz nativo.

En la presa Unión Zapata, destacó la oportunidad de continuar las obras, con la construcción de gaviones y el manejo de una cuenca para aprovechar el desnivel del agua de lluvia, a través de un trabajo integral de aprovechamiento de los recursos naturales.

Junto con la representante de Agricultura en el estado, Carolina Ojeda Martínez y ejidatarios que cultivan cebolla, alfalfa, maíz y hortalizas, Villalobos Arámbula plantó árboles de guaje y señaló que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los agricultores registrados en el programa Producción para el Bienestar, recibirán fertilizante gratuito y capacitación.

Con estas acciones, se prevé que los agricultores de pequeña escala de la región obtengan en el ciclo primavera-verano el doble de rendimiento de sus cultivos, al pasar de 800 kilogramos por hectárea a 1.6 toneladas.

Cabe señalar que, con la colaboración del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) como instancia ejecutora, se formularon e implementaron dos proyectos de inversión. El primero para el desazolve de 16 mil 500 metros cúbicos de la presa Unión Zapata, además de la instalación de dos mil metros de líneas de conducción y adquisición de dos mil 350 plantas de especies nativas, entre otras acciones de mantenimiento.

El segundo, para la presa Xaaga, se orientó al desazolve de 43 mil 750 metros cúbicos, la instalación de dos mil metros de líneas de conducción y la adquisición de tres mil 289 plantas de especies nativas.

Ambas presas se encontraban excesivamente ensolvadas, lo cual disminuía considerablemente su capacidad de captación de agua y, por tanto, la superficie regada, lo que se reflejaba en una baja producción de maíz nativo, principalmente maíces de colores.

 

 

ZACATECAS: Hay que poner nuestro granito de arena por el bien de nuestros niños: Yuri Vanesa

 

Zacatecas, Zac., 24 de julio de 2022.- Yuri Vanesa y su esposo acudieron desde Lomas de la Pimienta, en la capital zacatecana, con su sobrino Ángel de 10 años y sus hijos Jonás, de 7, y Fernando, de 5, al Palacio de Convenciones para que les aplicaran la vacuna contra el Covid-19 y garantizar que ellos, y miles de niños zacatecanos puedan seguir acudiendo a la escuela con la confianza de estar más protegidos.

“Si no ponemos nuestro granito de arena cada quien, los más perjudicados van a ser los niños porque ellos se están atrasando, aunque les den clases no es igual a que vayan a la escuela y que el maestro les esté explicando, porque a veces uno no sabe, hay que hacerlo por el bien de los niños”, pidió Yuri a las madres y los padres zacatecanos.

Esta familia respondió a la convocatoria de los gobiernos de México y de Zacatecas para aplicar el biológico a personas de entre 5 y 11 años de edad en el estado, que en esta primera etapa (hasta este domingo 24 de julio) se lleva a cabo en seis municipios.

Así como al llamado que ha hecho el Gobernador David Monreal Ávila para cuidar a lo más preciado de esta tierra, sus niñas y niños, quienes en primera dosis reciben el biológico Pfizer.

Yuri recalca que sus pequeños no tuvieron molestia con la aplicación de la vacuna y que vale la pena acudir porque le virus es algo que vino para quedarse, “no es de que se acaba, es algo con lo que tenemos que lidiar y hay que aportar también nosotros para estar un poquito mejor, para medio normalizar las cosas, para no estar de que ya cerraron las escuelas porque ya hubo contagio”.

Es importante recordar que el módulo de vacunación instalado en dicho lugar estará abierto de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

 

CHIHUAHUA: Entrega Estado 218 apoyos alimenticios a familias de comunidades indígenas de Bocoyna.

 
Domingo 24 Julio 2022


En cumplimiento a las instrucciones de la gobernadora Maru Campos, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), realizó una gira de trabajo por el municipio de Bocoyna, para entregar diversos apoyos alimenticios a 218 familias de pueblos originarios de esa región, que lo habían solicitado.

Enrique Rascón, titular de la COEPI y Macario Hermosillo, presidente municipal de Bocoyna, encabezaron una asamblea en el salón cultural de la cabecera municipal, en la que participaron 56 representantes de las comunidades indígenas de la zona.

Este encuentro se efectuó además para atender la solicitud del gobernador tradicional Lorenzo Palma, quien es beneficiario del Programa de Fomento a la Producción Familiar Indígena, así como de los profesores de la escuela telesecundaria de la comunidad de Choguita, en donde se realizó la entrega de un tinaco y un equipo de desinfección.

Este evento se llevó a cabo para que las y los integrantes de los pueblos originarios recibieran los paquetes alimentarios y pudieran expresar de manera directa sus dudas, inquietudes y solicitudes, lo que contribuye además a fortalecer la relación con este segmento de la población.

Posteriormente, autoridades municipales y estatales acudieron a la comunidad de La Luciana, en donde distribuyeron paquetes de maíz y frijol a 162 familias, que habitan en la localidad.

Participaron también los presidentes seccionales de Creel, Miguel Parra; de San Juanito, Yoshio Morales; y la representante de la zona occidente, Ana María Sáenz, además del personal de la COEPI y del Ayuntamiento de Bocoyna.

 

CHIAPAS: Funcionarios de Semarnat y del gobierno de Chiapas son intimidados en San Cristóbal de las Casas

 
23 DE JULIO DE 2022

El día de hoy, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales al realizar una inspección conjunta con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Fiscalía Ambiental de Chiapas y el municipio de San Cristóbal de las Casas para constatar la acción ilegal de relleno de humedales y la introducción de energía eléctrica, cerca de la colonia El Duraznal, que se ubica en el polígono del decreto de Hábitat Crítico, fueron interceptados por personas en motos y una camioneta Pathfinder sin placas e intentaron detener por la fuerza al representante de Profepa, al fiscal ambiental de Chiapas y a otros funcionarios de Semarnat que participaban en este operativo de inspección.

Por lo anterior, la Semarnat rechaza enérgicamente este tipo de actos violentos y hace un llamado a que prevalezca el orden, sobre todo para garantizar la integridad de los funcionarios federales, estatales y municipales, así como de los habitantes que participan en el curso de guardianas y guardianes de los humedales que se lleva a cabo en ese lugar.

 

NUEVO LEON: Adjudica Metrorrey nuevas rutas de Transmetro

 

El Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey asignó los servicios de seis nuevas rutas de Transmetro, como parte del Plan de Movilidad Muevo León, que encabeza la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana.

Una de las ganadoras es la propuesta conjunta de las empresas Periféricas Lazcano, S. A. y Transportes Urbanos Exposición, S.A. de C.V., que operará la primera partida de tres rutas que alimentaran la Línea 1, con un precio por kilómetro recorrido de 34.97 pesos y contará con un total de 45 autobuses en circulación.

Mientras que la empresa Corredor Eje 3 Ote. Norte Sur, S. A. de C. V.; originaria de la Ciudad de México, es otra de las ganadoras, cuyo servicio enlazará las estaciones Los Ángeles y Hospital Metropolitano pertenecientes a la segunda partida de tres rutas alimentadoras para la Línea 3, con 71 autobuses y a un precio por kilómetro recorrido de 34.86 pesos.

Ambas propuestas fueron seleccionadas por ofrecer el costo más económico por kilómetro recorrido, ya que las otras candidatas presentaron precios de 38.22 y 45.00 pesos por kilómetro recorrido.

Se tienen proyectado que las nuevas rutas de Transmetro comiencen a operar de manera progresiva entre noviembre del 2022 y enero de 2023, con lo que la cobertura Metrorrey beneficiará a los habitantes de los municipios de Juárez y Apodaca.

Además, las unidades que prestarán servicio deberán ser de 12 metros de largo, con capacidad para 90 personas, con entrada baja y de acceso universal, con espacio para sillas de ruedas.

Los autobuses serán de bajas emisiones con motores Euro V a Gas Natural, equipados con aire acondicionado, cámaras y rack para bicicletas.

Las unidades contarán con GPS que mediante una aplicación permitirá a los usuarios conocer la ubicación de las unidades en tiempo real.

Así se avanza en uno de los ejes estratégicos, Transporte Digno del Plan Maestro Muevo León orientado a brindar a los habitantes de la entidad un medio rápido y seguro de llegar a sus destinos y lograr la movilidad que Nuevo León siempre debió tener.

 

PUEBLA: Con “Recorre Puebla 2022”, promueve INPODE deporte en todo el estado

 

LIBRES, Pue.- Con la finalidad de mejorar la calidad de vida y la sana convivencia mediante el deporte en Puebla, el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) realizó, en sinergia con el Ayuntamiento de Libres, la cuarta fecha del serial atlético “Recorre Puebla 2022” con sede en esta demarcación.

Previo al inicio de la carrera, la titular del Instituto, Yadira Lira Navarro precisó que los vínculos con autoridades municipales forma parte de las estrategias del gobernador Miguel Barbosa Huerta para impulsar actividades deportivas en las familias poblanas.

Subrayó que estas actividades no solo contribuirán a crear comunidades sanas en el ámbito deportivo, sino también promueven, con la participación de las y los poblanos, la reactivación económica mediante la nueva marca del estado "Tienes Ganas de Puebla".

A falta de cinco fechas para que concluyan las carreras de "Recorre Puebla 2022", las y los corredores de la entidad poblana comienzan su preparación física rumbo al "Maratón Puebla 2022".

En esta cuarta edición, las y los ganadores fueron:

Categoría 5 kilómetros (silla de ruedas)

Varonil:

1.- José Fidel Cortés De La Luz.

Categoría 5 kilómetros (ciegos y débiles visuales)

Varonil:

1.- Luis Olvera Cruz.

Categoría 5 kilómetros

Femenil:

1.- Abigail Victoriano Hernández.

2.- Miranda Michell Durán Juárez.

3.- María José Moreno López.

Categoría 10 kilómetros

Femenil:

1.- Elizabeth Aco Tlachi.

2.- Raquel Varela Cortés.

3.- Andrea Berenice Genis Castelán.

Categoría 5 kilómetros

Varonil:

1.- Iván Romano Hernández.

2.- Mario Alberto Ramiro Allende.

3.- Oswaldo Iván Nava Ávila.

Categoría 10 kilómetros.

Varonil:

1.- Víctor Pablo Zavaleta.

2.- Carlos Alberto Álvarez.

3.- Juan José Santa María.

 

JALISCO: ENRIQUE ALFARO ENTREGA MALECÓN CON ESCUELA DE REMO Y CANOTAJE EN ZAPOTLÁN EL GRANDE

 

Durante la gira de trabajo por Tuxcacuesco, Tolimán, Pihuamo, Gómez Farías, Zapotlán El Grande y Sayula, municipios que visita por cuarta vez, regresó en cumplimiento de compromisos obras que detonan el desarrollo económico, educativo, social y en materia de salud en estas zonas como el Malecón de Ciudad Guzmán que cuenta con una escuela de canotaje y remo. Esta obra que fue un compromiso para transformar como un punto turístico y de oportunidad para los y las atletas del CODE Jalisco. Con una inversión que alcanzó los 100 millones de pesos (mdp), este espacio fue recorrido e inaugurado por Alfaro Ramírez, tras ser una de las promesas de campaña para la región Sur hoy totalmente cumplida.

“Ese camino que empezó aquel entonces y que pudimos después darle continuidad con el presidente Pepe Guerrero, tiene hoy la posibilidad de terminarse esta obra en un ejercicio, insisto, de continuidad porque no se trata de ver colores o ver partidos, se trata de entender que Zapotlán El Grande es uno de los municipios más importantes de Jalisco, que independientemente de temas políticos vamos a apoyar y vamos a seguir atendiendo porque así lo he hecho siempre, y vamos a arreglar calles, y vamos a arreglar libramientos, arreglar el periférico, para hacer el centro cultural, qué les platico, todo lo que hemos hecho, yo no vengo aquí con buenas intenciones y discursos huecos, yo vengo aquí con la tranquilidad de que lo que he prometido lo he cumplido y por eso sigo viendo a todos de frente”, indicó Alfaro Ramírez.

El trabajo para consolidar lo que será para las futuras generaciones este emblemático lugar, comenzó años atrás con la gestión del senador, Clemente Castañeda y Alberto Esquer, titular de la Secretaría del Sistema y Asistencia Social (SSAS), quienes impulsaron esta obra, que no se trata de una reparación sino un proyecto integral, y fue en 2018 en campaña a Gobernador que Enrique Alfaro empeñó la palabra, cumpliendo con esta infraestructura a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Es así, como el Hangar A cuenta con pedraplén, estructura de acero, pisos, cubierta, baños y vestidores, muelles flotantes, andadores, cisternas y fosas sépticas, además de ambientación en el arbolado e iluminación.

En Pihuamo se entregó la obra concluida del Hospital de Servicios Ampliados. La comitiva del Gobierno del Estado encabezada por el gobernador Enrique Alfaro indicó que se trató de una inversión de 44.8 millones. Esto representa más que muros y colados de concreto, se trata del acercamiento de servicios médicos para que las personas puedan ser atendidas en tiempo y forma, sin la necesidad de trasladarse a otros sitios.

El nosocomio cuenta con áreas de consulta externa, administración, urgencias, observación, módulos de baños, y estacionamiento, mismas que servirán para prestar una atención médica de calidad a miles de habitantes de este y otros municipios aledaños, garantizando su operación las 24 horas del día. Además, el mandatario recalcó que para equipar este hospital se destinaron 8 mdp y 10 millones más para el pago del personal médico.

“La idea central de este hospital era que los niños, los bebés, que son orgullosamente de Pihuamo, puedan nacer en su tierra y hoy el hospital cuenta con esos servicios para que la gente de aquí pueda nacer aquí. La diferencia y el cambio que nosotros hemos impulsado es justo que el dinero de la gente, se use en cosas que le sirvan a la gente. Por eso también tomé nota de las peticiones que me hizo el alcalde de Pihuamo, y vamos a organizarnos para sacarlas adelante”, detalló Alfaro.

En este municipio del Sur de Jalisco, el mandatario entregó un cheque por 6 mdp al municipio para que intervengan cuatro viales con el programa de empedrados del Gobierno de Jalisco que propicia el trabajo local entre habitantes; así también, fueron otros 7 millones de pesos que serán dirigidos para la intervención de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho.

En Tuxcacuesco, el mandatario estatal comenzó la obra de la carretera 430 que se encuentra en completo deterioro, poniendo la seguridad vial en riesgo. Ésta comprende 14 kms de reconstrucción a fondo, por una inversión de 30 millones.

“Tomamos carretera porque es la única forma de ver la realidad. Tuvimos muchos años gobierno que, si venían, si acaso venían, porque no venían seguido los gobernadores, venía por aire, se hacían como que pasaba, hacían como que inauguraban una obra y se iban. Yo ya voy a darle la cuarta vuelta a Jalisco, hemos ido a todos lados y lo hemos hecho de frente viendo los problemas, no como antes se hacían las visitas de los Gobernadores”, dijo Alfaro.

Mencionó que se ocuparán en resolver el equipamiento del centro de salud que por mucho tiempo ha estado sin operar, además de tomar la petición de rehabilitar el rastro municipal, “que por años han estado sin uso”, indicó el alcalde Ramón Reynaga Araiza. Además, se destinaron en Tuxcacuesco 2 millones de pesos para las escuelas Emiliano Zapata y la primaria Tierra y Libertad, en la que invertirán 4 mdp para su reconstrucción.

En Tolimán, en la escuela primaria J. Santos Palacios se anunció que de 3.78 millones se destinarán 5 para completar la cancha de fútbol, cerca perimetral, herrería, instalaciones eléctricas y luminarias, accesibilidad, banquetas, y se vean los detalles de finalización del plantel.

La presidenta municipal Sofía López, reconoció el trabajo de reacondicionamiento de las vías de comunicación en la región. Es por ello, que solicitó la intervención de la carretera del tramo Cuauhtémoc a El Paso Real, obra que afirmó el Gobernador se hará, además del reencarpetamiento de la vía 423 a la cabecera municipal. Ante la alta demanda laboral en la zona, por las empresas que se asientan en los alrededores de Tolimán, se acordó que se comenzará a atender la petición de la comunidad para una guardería o varias en los municipios de la esta región sur, proyecto del cual se encargará Alberto Esquer, titular de la SSAS.

Con más de 30 niñas y niños que le dieron la bienvenida al gobernador, se anunció la rehabilitación de la biblioteca municipal “5 de Abril”, ante la solicitud de los menores por mejorar este sitio de encuentro para el aprendizaje.

Otro municipio al que acudió el mandatario estatal fue a Gómez Farías, donde dio el banderazo de inicio a la intervención de la Escuela Primaria Valentín Gómez Farías, en la que la SIOP rehabilitará el patio cívico, construirá un módulo de baños, sustituirá pisos en aulas, y realizará obras pluviales, de pintura general, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, reposición de maya ciclónica, alumbrado exterior y accesibilidad con una inversión de 8 mdp.

“Quedamos de que iban a ser dos Escuelas, la Gómez Farías y la Juan Rulfo, le invertiremos recursos para que queden como nuevas. Venimos en otros momentos a entregar obras carreteras, venimos a entregar hace unos meses una planta de tratamiento para Gómez Farías no arroje aguas contaminadas a la laguna, y vamos a seguir trabajando con el presidente, con él asumí hoy el compromiso de que el año próximo se renovará el jardín y el primer cuadro de la comunidad de San Andrés”, detalló el Gobernador de Jalisco.

En este municipio comenzará la construcción del malecón de 475.16 metros de muelle, iluminación y arbolado en el municipio de Gómez Farías por 15 millones. Además, anunció que invertirán otros 8.2 mdp en la intervención de la Escuela Primaria Juan Rulfo, y entregó un cheque por 150 mil pesos a un grupo de mujeres emprendedoras que pondrán una pizzería y una panadería, generando oportunidades económicas para ellas y sus familias.

El secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer, en compañía del alcalde de Gómez Farías, Néstor de la Cruz, entregaron apoyos del programa Jalisco Incluyente, dos sillas de rueda, láminas para viviendas en situación precaria, y 2 mdp para la rehabilitación de varias calles a través del programa estatal de empedrados. En Sayula, se dio supervisión a las obras de lo que es el Hospital Comunitario con recursos por 129 mdp, de los cuales, son ejecutados en 4 etapas. Se informó por parte del secretario de Salud, Fernando Pertersen, que han concluido la primera y segunda etapa, mientras que la tercera tiene un avance cercano al 20 por ciento, y la última arrancará este mismo año.

Este nosocomio de impacto regional tendrá área de urgencias, consulta externa, área de gobierno, laboratorio, rayos X, área de servicios, plazoleta de ingreso, acceso de ambulancias, residencia médica, área de hospitalización, estacionamiento, andadores y banquetas.

 

 
Celebran a María Lagunes, escultora con reconocimiento a su plena trayectoria artística
 
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) entregaron a la escultora María Lagunes un reconocimiento por su amplia trayectoria en un homenaje presencial en el Museo de Arte Moderno, recinto donde se exhiben dos de sus obras: Ciudad luminosa y Cabeza de León Felipe.

En el marco del centenario de su natalicio, y con la representación de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado, refirió que María Lagunes es “mujer excepcional, cuya tenacidad, pasión y entrega absoluta a las artes han creado un universo único. Ese universo de escultura, pintura, fotografía, dibujo y textiles son manifestaciones que esta artista ha desarrollado en multiplicidad de soportes. No es de extrañar que María Lagunes haya cautivado los ojos selectos de curadores y galeristas del viejo continente con su fuerza creativa y curiosidad inagotable, cualidades que la mantienen como artista activa”.

Ramírez Rasgado mencionó que “las evocaciones de la naturaleza, de la ciudad, de lo humano habitando el mundo, son temas propios de su producción plástica, gracias a la gran creadora María Lagunes, porque las líneas que componen sus obras constituyen un universo visual único, entre lo abstracto y lo figurativo, que evocan el hábitat del ser humano”.

En el recinto de la Red de Museos del Inbal, externó el júbilo de celebrar sus 100 años de vida prolífica y eminentemente creativa. A la familia y amigos de la artista les agradecemos su presencia y su participación.

En tanto, al dar la bienvenida a las y los asistentes, la subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez Orralde, señaló que este homenaje “nos reúne en esta fiesta con motivos coloridos de trazo, volúmenes, materiales y texturas.

“Es una manera de reconocer la trayectoria, empeño, profesionalismo y trabajo creativo en todos estos años de vida activa y productiva. Todo un ejemplo de vida para todos y en especial para las nuevas generaciones de jóvenes que se dedican de una u otra manera a las artes plásticas”, agregó.

La escultora María Lagunes es una artista en toda la extensión de la palabra, refirió la especialista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), Laura González Matute, quien compartió sus reflexiones, las cuales giraron en torno al gran número de actividades realizadas por la artista veracruzana en muy diversos ámbitos del arte y la cultura, “lo que le ha valido un reconocimiento tanto nacional como internacional. Reflexionando sobre las muy diversas actividades y temas emprendidos es posible aseverar que nos encontramos ante lo que llamaría un artista total”.

Asimismo, reconoció que sobre algunos de sus logros “solo tengo información por parte de terceros, lo que no le quita el valor. Por una parte, me refiero a su larga trayectoria como profesora en la Facultad de Arquitectura, donde tuvo numerosos alumnos. Por otra, están casi legendarios relatos sobre su desempeño con la guitarra, los cuales recientemente convalidó el barítono mexicano Jorge Lagunes.

Aunque sea de forma sucinta quiero hacer referencia a sus diversas facetas dntro de las artes plásticas, iniciando con la escultura, giro que le ha valido tener obras en espacios públicos y en diversos museos y centros culturales, como la que nos recibió hoy en el Museo de Arte Moderno.

Recordó que el 6 de noviembre de 20 21, en el Instituto Italiano de Cultura y el 7 de abril de 2022 en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita se abrieron dos importantes exposiciones de su obra que nos hablan de la riqueza de su trabajo, de cierta forma reciente, de esta expresión abstracta, obras en las que utiliza materiales que van desde la madera y los metales hasta el concreto.

En tanto, la académica secretaria de la Academia de Artes, Louise Noelle, compartió su trabajo intitulado 100 años en la vida de un artista. “Es un acontecer maravilloso, no solo por el entorno cultural que circunscribe al creador, sino para todos aquellos que admiramos su obra”.

Asimismo, como reconocimiento a la escultora María Lagunes por su ingreso a la Academia de Artes 2020, Louise Noelle le entregó una medalla por su nombramiento como Académica honoraria en el rubro de escultura.

“Mujer del Siglo XX se torna emblemática, tanto por su género como por su profesión. En su momento la carrera de escultora no estaba identificada con los medios femeninos. La mujer, si bien se dedicaba a las artes plásticas, su práctica se reducía a la pintura, el dibujo y algunos grabados.

“Una mujer escultora resultaba incómoda por el hecho de trabajar materiales duros, pesados y de grandes dimensiones. Por lo mismo se decía que este género estaba destinado únicamente al sector masculino. María Lagunes, ante estos prejuicios de su época y además de dedicarse a la práctica escultórica, innova, trasciende y proyecta un discurso plástico inscrito dentro de las vanguardias de su tiempo”, puntualizó.

Hacer arte es un acto de liberación personal y colectiva: González Gortázar

Robar el fuego a los dioses es lo que han hecho siempre los verdaderos artistas. pero al contrario de Prometeo, ese acto los libera y libera a la humanidad. Hacer arte es un acto de liberación personal y colectiva y es eso lo que nuestra queridísima María Lagunes ha hecho durante su larga vida, comentó el arquitecto y escultor Fernando González Gortázar.

Es fascinante ver cómo el metal y el aire se mezclan en su trabajo, como amasar el agua con el aceite. Los llenos y vacíos forman un solo cuerpo que invita a penetrar en sus entrañas y a recorrerlos como en un laberinto de cuento de hadas, agregó.

La obra de María Lagunes es tan austera como juguetona, tan clásica como exploratoria, tan llamativa para la vista como para los manos y para nuestro espíritu aventurero.

Pero si la escultura ha sido el centro del mundo artístico de María Lagunes, otras áreas creativas también la han atrapado. María se mueve en las dos dimensiones con entera seguridad y a gran altura.

Mujer y artista polifacética e inquieta

El arquitecto Mario Schjetnan destacó que la obra de María Lagunes nos ha transformado la visión de lo que es el arte. Hablar de ella es un reto altamente complejo, es una mujer y artista polifacética e inquieta, aun cuando la parte más conocida es como una escultora brillante y en constante evolución, lo mismo ha desarrollado otras facetas como fotógrafa, otra en el grabado, dibujo o en el tapiz, además de su apego a la música que ha desarrollado desde niña.

Seguramente habrá otras facetas destacadas que no conocemos y que si salieran para nada nos sorprenderían; la otra faceta es el don de gente para el diálogo, la charla, el análisis, la crítica y la convocatoria.

María Lagunes nació en 1922 en Veracruz. Desde temprana edad manifestó su pasión por la música. Años más tarde se inscribió en la carrera de Decoración de Interiores de la Universidad Femenina de Veracruz, donde inició su acercamiento a las artes plásticas en relación con la arquitectura. Se trasladó de nuevo a la Ciudad de México en 1958 para estudiar en el Centro Superior de Artes Aplicadas de la Ciudadela, donde tuvo como maestros a Arturo García Bustos, quien la introdujo en la xilografía; Francisco Dosamantes, en la litografía, y Guillermo Silva, en la técnica del aguafuerte.

Desde 1969 y hasta 2004, la artista conjugó su actividad artística con la docencia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El 1° de marzo de 2020 ingresó como académica de número a la Academia de Artes de México.

Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas de Europa y América. El Museo de Arte Moderno resguarda en su acervo dos de sus piezas escultóricas: Ciudad luminosa (2010) y Cabeza de León Felipe (1969), ambas estarán en exhibición para el homenaje.

Temas y variaciones. Homenaje a María Lagunes es la muestra más reciente que se realizó en el ExConvento Betlehemita Centro Cultural, en Veracruz y a partir del 29 de julio de 2022 el público veracruzano podrá disfrutar esta muestra en el Museo de Arte del Estado de Veracruz.
 

Las secretarías de Cultura federal y de Nuevo León fortalecen las acciones de Cultura Comunitaria en el estado

 

Representantes del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México se reunieron virtualmente con la titular de la Secretaría de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero, con el fin de generar vínculos y colaboración entre ambas instituciones a favor de la cultura comunitaria en el estado.

Al comenzar la reunión se llevó a cabo una presentación de las actividades desarrolladas en Nuevo León por el programa Cultura Comunitaria; esta exposición estuvo a cargo de la directora de Vinculación con Estados y Municipios de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC) de la Secretaría de Cultura federal, Ana Ximena Monterde Corona, en representación de la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres.

Posteriormente, docentes y promotores culturales de los Semilleros creativos –grupos de formación y creación artística para niñas, niños y jóvenes- de diferentes disciplinas del arte en la entidad hablaron sobre las diversas actividades que se han realizado dentro de los cinco Semilleros que hay en el estado, así como de la participación que tuvieron en el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño, llevado a cabo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en 2021.

Al respecto, el encargado de gestión operativa de las agrupaciones musicales comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura federal, Fernando Pichardo García, comentó que “lo que buscamos es trabajar con las agrupaciones y con la comunidad para generar un cambio social a través del arte en cualquiera de sus expresiones, pero eso se logra solamente con el trabajo de la vinculación entre nosotros como docentes, artistas y personas que estamos en el servicio público”.

Por su parte, la secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero, escuchó a cada uno de los participantes de Cultura Comunitaria y afirmó que revisara las posibilidades de colaboración con los Semilleros desde el estado.

Además de la directora de Vinculación con Estados y Municipios de la DGVC y el encargado de gestión operativa de las agrupaciones musicales comunitarias del SNFM, estuvieron presentes por parte de la Secretaría de Cultura federal, la representante de apoyo de la Dirección de Animación Cultural de la DGVC, Marisol Arredondo; la coordinadora regional de Semilleros creativos del Noreste, Aleida Guevara; así como docentes y promotores culturales de los diferentes Semilleros creativos del estado.

Por parte de la Secretaría de Cultura de Nuevo León, además de su titular, estuvieron presentes la secretaria Técnica, América Palacios; el subsecretario de Participación y Diversidad Cultural, Alejandro Rodríguez Rodríguez, y la subsecretaria de Desarrollo Creativo, Magdalena Cárdenas García.

 

 

Shantal Cobos logra récord de América en Grand Prix de Para Atletismo Monterrey 2022

La tercera y última jornada del Grand Prix de Para Atletismo Monterrey 2022, concluyó con otro récord de América para México, por cuenta de la bajacaliforniana Shantal Cobos Soltero, quien estableció una marca de 21.05 metros, en lanzamiento de clava F32, con la que conquistó la medalla de oro.

En las competencias de pista, el campeón de Juegos Paralímpicos Tokio 2020, José Rodolfo Chessani García, impuso condiciones en la final de 400 metros, categoría T38, para coronarse con un tiempo de 54 segundos, 09 centésimas. En el podio lo acompañaron sus compatriotas Yeshua Valencia Moncada con un tiempo de 58.21 y Ángel Enríquez Torres, con 59.24.

La campeona mundial de 2017, Diana Laura Coraza Castañeda, subió de nueva cuenta al podio de honor, tras conquistar el metal dorado en 400m T11, con un tiempo de 1 minuto, 03 segundos, 14 centésimas. México sumó también la plata y bronce en esta prueba, gracias a Jhoana Ramos, quien cronometró 1:09.02 y Ximena Franco, quien llegó tercera, con 1:16.37.

En las pruebas de campo, México hizo el 1-2-3 en lanzamiento de disco F38, gracias a la actuación de la medallista de Tokio 2020, Rosa Carolina Castro Castro, quien conquistó el metal dorado con un registro de 31.09 metros; Sofia Barbis Sosa ganó la plata con 22.63m y Susana Escobar Tiscareno quedó en tercer sitio con 14.01m.

La multimedallista internacional Ángeles Ortiz Hernández dio cátedra en el impulso de bala, categoría F57, al conquistar la medalla dorada, con una marca de 10.14 metros que logró en su segundo intento.

Mientras que, la subcampeona de Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Gloria Zarza Guadarrama, impuso condiciones y se colgó la insignia áurea, en bala F54, con una marca de 7.26 metros.

El subcampeón de Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Eliezer Gabriel Buenaventura se adjudicó el cetro, en lanzamiento de jabalina F46, con una marca de 60.38 metros, que consiguió en su quinto intento. La plata fue para el cubano Guillermo Varona González con 54.64m y el bronce correspondió al mexicano Carlos Iturriaga Bojórquez, con 31.53m.

Por otro lado, José Benjamín González Sauceda cosechó el primer lugar en la final de 400m categoría T13, al cronometrar 53 segundos, 93 centésimas.

De esta forma concluyeron las competencias del primer Grand Prix de Para Atletismo que se realizó en nuestro país, con la presencia de 395 atletas, de 15 países y que significó la oportunidad para los deportistas de registrar marcas en el ranking internacional, de cara al proceso a Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y Juegos Paralímpicos París 2024.

 

COBRA MINEROS DE ZACATECAS

 

Con carácter y determinación, los Mineros de Zacatecas se quedan con el segundo juego de la Temporada 2022 de la Liga SisNova, al imponerse 89-81 a los Plateros de Fresnillo en el Gimnasio Solidaridad.

Luego de perder el primer partido de la campaña la noche anterior, los dirigidos por Pedro Carrillo saltaron a la duela con la encomienda de la victoria y desde los primeros minutos se dedicaron a atacar el aro rival.

Pero fueron los Plateros los que se adelantaron en el primer periodo 23-20, esta situación pegó en el orgullo de Darrell Summers y Eugenio Luzcano, quienes animaron a su equipo a remontar y lo hicieron, al descanso el parcial reflejaba una ventaja de 44-42 a favor de los Mineros.

El tercer episodio fue de ensueño para los zacatecanos, ahí Ernesto Oglivie, Franklin Hassell y Antonio Jackson apoyaron a Summers y Luzcano para ampliar la diferencia a 11 unidades.

Como cada clásico zacatecano la emoción se apoderó de ambas aficiones, en la duela los Plateros se acercaron a 2 puntos, pero los Mineros recuperaron la intensidad para retomar una ventaja considerable, al final el triunfo fue para los que visten con obras de arte con marcador de 89-81.

Ernesto Oglivie se convirtió en el mejor de la duela al marcar 24 unidades, también por Mineros Frankiln Hassell anotó 17, Darrell Summers 16, Antonio Jackson 13, Eugenio Luzcano 10, mientras que Marco Ramos consiguió 3 puntos.

 

UN PUNTO MARCÓ LA DIFERENCIA EN PRIMER JUEGO DE HALCONES

Se dio el tip off inicial en el Nido del Halcón este viernes 22 de julio en la jornada 1 de la Liga SISNOVA LNBP Varonil en el encuentro donde se enfrentaron Halcones de Xalapa y Dorados de Chihuahua, dejando un marcador de 82 a 83 en favor de la visita.

Desde el inicio del primer periodo, El Nido hizo sentir su apoyo al equipo capitalino, que supo mantener la ventaja durante los cuatro periodos del encuentro. En el primer periodo, Dorados, mostró fortaleza en la zona de la pintura consiguiendo 9 unidades de esta zona. El mejor jugador emplumado fue Amir Williams aportando 6 unidades a la cosecha emplumada. Destacó Franco Giorgetti aportando 7 puntos y 2 rebotes. El marcador parcial fue de 21 a 18 en favor del equipo local.

Durante el segundo capítulo de esta historia, Sebastián González y Edu Torres Girbau, entrenadores de ambas quintetas, continuaron planteando un encuentro donde la defensiva y los contragolpes fueron el principal escenario en la mítica duela del gimnasio universitario, arrojando un 45 a 41 unidades en favor del equipo xalapeño. Shaquille Johnson fue el mejor jugador de la quinteta local aportando 10 unidades, 2 rebotes y 1 asistencia. Por los del estado grande, el estadunidense Donald Sims sumó 15 puntos y 2 asistencias.

El tercer periodo mantuvo su dinámica de paridad entre ambos equipos demostrando el juego físico de ambas quintetas. Dorados logró reducir su desventaja a solo 3 puntos y llegó al límite del tiempo con 65 a 62 en favor del ave purpura. Shaquille Johnson continúo siendo el mejor jugador por parte de Xalapa, sumó 17 unidades, 5 rebotes y 2 asistencias mientras que Donald Sims mantuvo su nominación al jugador más valioso con 21 unidades, 1 rebote y 3 asistencias.

Para el último periodo de acciones, Edu Torres Girbau y la quinteta emplumada mantuvieron la ventaja desde el inicio del encuentro, sin embargo, entre la polémica del arbitraje, la puntuación final dejó a Halcones un punto debajo de Dorados. La vuelta es un partido esperado que tendrá lugar el sábado 23 de julio a las 19:00 horas en El Nido del Halcón.

 
DORADOS CONCRETA PAR DE VICTORIAS EN XALAPA
 Xalapa, Ver. – Dorados del Estado de Chihuahua lució sólido en ofensiva en una noche de 19 aciertos desde el perímetro para conseguir la segunda victoria de la campaña por pizarra de 97-84, en su visita frente a Halcones de Xalapa en la Liga Sísnova LNBP 2022.

Chihuahua obtuvo la serie en el “Nido del Halcón”, arrancando 2-0 con las actuaciones de Juan Brussino marcando 24 puntos y Donald Sims con 22 unidades, en otro partido de doble dígito en rebotes para Israel Gutiérrez agregando tres bloqueos.

El entrenador Sebastián González repitió cuadro en relación al duelo del viernes, en un inicio en el cual la quinteta dorada se vio abajo sólo en los primeros instantes para después obtener una ventaja que no soltaría.

Los disparos de media y larga distancia de Dorados otorgaron el liderato comandados por el escolta Sims.

Mientras que, Omar De Haro concretó par de disparos desde el perímetro, aunado al de Jorge Camacho para la ventaja 27-21 en el cuarto de apertura. Los pupilos de “Seba” González encestaron seis triples en el primer cuarto.

Para el segundo capítulo, Chihuahua alcanzó liderato de 10 unidades derivado del doble y la falta del base argentino Juan Brussino en jugada de picardía, utilizando la espalda del rival para recuperar el balón además de encestar.

A su vez, las canastas desde la larga distancia continuaron para la quinteta del Estado Grande, en las manos de Donald Sims, extendiendo ventaja hasta 17 tantos.

El conjunto emplumado descontó con Jose Estrada agregando el disparo de castigo tras encestar además de recibir la falta.

La efectividad de Chihuahua siguió para colocarse al frente por más de 20 puntos, agregando 12 triples en 18 intentos incluyendo el del cierre de “Juani” Brussino venciendo la chicharra, para llegar al descanso comandando 58-33.

Dorados lanzó para el 63.4 % en la primera mitad, con el 66.6 % de efectividad en el perímetro, mientras que el sudamericano Brussino al igual que Donald Sims acumularon 14 puntos en los 20 minutos.

El excelso juego por parte del plantel chihuahuense en ambos costados de la cancha se plasmó primero con la tapa de Israel Gutiérrez para después efectuar el contragolpe terminando con la canasta de Franco Giorgetti instalando tanteador de 71-44 en el tercer periodo.

Por su parte, el cuadro dirigido por el español Edu Torres descontó con el parcial 13-2, hasta el triple de Jorge Camacho. Chihuahua continuó al frente 76-60 en lo que fue el lapso favorable para Xalapa.

En el cuarto periodo Donald Sims marcando un largo triple extendió a favor de Dorados aunque, por la misma vía Shaquille Johnson recortó a 12 tantos de distancia, con el plantel de la capital veracruzana negándose a ceder el juego.

Del mismo modo, el propio Johnson instaló a un dígito de diferencia en la recta final del compromiso.

Fue cuando apareció de nueva cuenta Juan Brussino concretando en el perímetro, misma situación que Sims sentenciando prácticamente el encuentro.

Israel Gutiérrez colocó la cereza en el pastel recuperando el rebote ofensivo y clavando el balón en el marcador final 97-84 en el segundo triunfo de la temporada para Dorados.

Fueron 19 triples en 34 intentos para el equipo visitante, terminando con el 55.3 % en dicha vía, aunado al 54.8 en el total en porcentaje de campo, con 39 rebotes a favor contra 31 del rival.

Juan Brussino encestó 24 tantos incluyendo 6 triples, repartiendo 4 asistencias. El estadounidense Donald Sims registró 22 puntos con 8 asistencias. Jorge Camacho aportó 13 unidades y 6 rebotes, seguido por Franco Giorgetti acumulando 12 en ataque y Omar de Haro agregado 10 dianas.

El seleccionado mexicano Israel Gutiérrez sumó 8 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y 3 bloqueos, a su vez, el chihuahuense Ricardo “Kalo” Valdez también con 8 unidades.

Shaquille Johnson fue el mejor anotador por Halcones de Xalapa, con 22 tantos, 7 asistencias además de 6 rebotes. Xavier Alexander con 17 dianas, 15 más para Jose Estrada, 12 en ofensiva de O´Darrien Bassett, aunado al doble-doble de Amir Williams con 12 puntos y 12 tableros.

En las Jornadas 3 y 4, Dorados recibirá en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre a los Astros de Jalisco en la apertura en casa del cuadro chihuahuense los días 28 y 29 de julio.
 

RAMÓN URÍAS PEGA SU DÉCIMO HOME RUN DE 2022

23 de julio de 2022 (Medios LaMP).-El infielder de los Orioles de Baltimore y de los Cañeros de Los Mochis, consiguió este sábado su décimo cuadrangular de la temporada 2022 en MLB.

El "conejo" que batea para .264, colaboró en la victoria de los Orioles de Baltimore por 6-3 ante los Yanquis de Nueva York, luego de pegar en la parte baja del octavo episodio el vuelacercas con un hombre a bordo, frente al lanzador Shane Greene.

Este 2022 es el año más activo de Urías en cuanto a palos de vuelta entera, en ya tres temporadas de trayectoria. (1 en 2020 y 7 en 2021).

JULIO URÍAS GANA POR SEGUNDA SALIDA CONSECUTIVA

El zurdo de los Dodgers de Los Angeles y los Tomateros de Culiacán, consiguió su novena victoria de la temporada y lo hizo en salida consecutiva, luego de vencer a los Angelinos de Los Angeles el pasado 16 de julio.

Urías (9-6), enfrentó por tercera ocasión en la campaña a los Gigantes de San Francisco, segunda ocasión en el Dodger Stadium, y salió por la puerta grande lanzando 6 entradas de 2 hits, sin carrera, 2 bases por bolas y 5 ponches.

Los Dodgers ganaron 4-2 y mantienen el liderato de la división oeste de la Liga Nacional con 63-30 a 10.5 juegos de los Padres de San Diego que están en segundo.

GALLEGOS CONSIGUE SU SÉPTIMO HOLD

El relevista Giovanny Gallegos consiguió su séptimo hold con los Cardenales de San Luis, lanzó 1.1 entradas en la victoria de los pájaros rojos por 6-3 en casa de los Rojos de Cincinnati, únicamente permitiendo 1 hit, sin carreras.

 

Tigres: Vibrante tercer juego entre Durango y los bengalíes

 

Cancún, Q. Roo ( www.tigresqroo.com ) 24 de julio de 2022.- Jornada de cuatro cuadrangulares, dos de ellos de Alberth Martínez, quien además dio triple y produjo cuatro anotaciones, llevaron a los Generales de Durango a imponerse 11- 5 sobre los Tigres de Quintana Roo, en el tercer y último juego celebrado en el remodelado Estadio Beto Ávila de Cancún, correspondiente a la serie número 26 de la Temporada Caliente.Mx 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol.

Por tercer partido consecutivo fueron los Generales quienes anotaron primero, toda vez que en el amanecer de la contienda, Alberth Martínez (12) dio homerun hacia el jardín derecho, llevándose por delante a Aneury Tavarez, para poner la pizarra 2-0 a su favor .

Pero los Tigres muy rápido le dieron la vuelta al duelo con un ataque de cuatro zarpazos, cuando Manuel Orduño llegó a tierra prometida tras infieldhit de Olmo Rosario, quien a su vez hizo lo propio, junto a Reynaldo Rodriguez, producto del décimo bombazo del calendario para el cubano Lázaro Hernández (10) por el jardín izquierdo.

En el tercer rollo, los bengalíes aumentaron su delantera a 5-2, en los remates de Lázaro Hernández, quien se estafó la antesala y llegó al pentágono en error del receptor Juan Uriarte. Sin embargo, al abrir el cuarto capítulo Durango se adelantó 4-5, con bambinazo de par de anotaciones por parte del propio Uriarte (8) ante los pitcheos de Darel Torres.

La segunda voltereta de la tarde llegó a favor de la tropa duranguense, con par de timbrazos en el sexto acto cuando primero empataron con el segundo vuelacercas de la tarde para Alberth Martínez (13) y luego se pusieron adelante 6-5, con sencillo impulsor de Daniel Mayora, haciendo anotar a José Manuel Orozco.

Para el sexto episodio los visitantes consiguieron su cuarto ataque de par de anotaciones, donde una de ellas fue con el cuarto homerun de la jornada, este de José Manuel Orozco (13) por el jardín izquierdo.

La victoria en labor de relevo fue para Jesús García (2-0) con una entrada un tercio sin daño alguno; en tanto el revés fue para Darel Torres (6-3) en trabajo de cuatro innings dos tercios, de ocho imparables, tres de ellos de cuatro estaciones, seis carreras, cinco de ellas limpias, cuatro ponches y dos pasaportes.

Este martes los Tigres de Quintana Roo darán inicio a la serie número 27 de la temporada Caliente.Mx 2022 de la LMB, así como la penúltima en casa y la última ante un rival de la Zona Norte, mismo que serán los Tecolotes de los Dos Laredos.

PG- Jesús García (2-0)

PP- Darel Torres (6-3)

SV- No hubo.

HR- Alberth Martínez 2 (12 y 13), Juan Uriarte (8), José Manuel Orozco (13) por Generales. Lázaro Hernández (10) por Tigres.

 

FALLA INTENTO DE BARRIDA

TIJUANA, Baja California (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 24 de julio del 2022 – Toros de Tijuana falló en su intento de completarle la limpia a Sultanes de Monterrey al caer 2-0 en el tercer juego de la serie que tuvo verificativo en los amigables confines del estadio Chevron.

La ofensiva del conjunto fronterizo se mantuvo apagada y con la derrota su récord se movió a 53-25 en la primera posición de la Zona Norte, con tres juegos de ventaja sobre Tecolotes de los Dos Laredos que perdió sus dos duelos dominicales en Tabasco.

La única alteración en la pizarra ocurrió en la parte alta de la cuarta entrada cuando, con dos outs, Sebastián Elizalde tramitó pasaporte y enseguida Zoilo Almonte se llevó la barda del jardín izquierdo para el 2-0 que se hizo fuerte hasta el final.

La amenaza más seria del campeón vigente fue en la parte baja de la quinta entrada cuando llenaron las bases con dos outs, pero Nick Williams no pudo remolcar a sus compañeros al roletear a la segunda base.

EN LA LOMITA

Samuel Zazueta registró su primera apertura con Toros de Tijuana y entregó una salida de calidad que se extendió a siete entradas de dos carreras, tres hits, seis ponches y una base por bolas. Su único pecado grave fue el cuadrangular que recibió y que le costó la derrota.

Ya en la octava tanda, Anthony Herrera se subió al montículo para colgar argollas en lo últimos dos episodios.

Los “regios” necesitaban de una apertura impecable y la obtuvieron con Adrián Gusman, quien cumplió con cuatro rondas y dos tercios en blanco, con cuatro ponches y un pasaporte. A pesar de su destacada actuación, el bajacaliforniano se fue sin decisión al no alcanzar las cinco entradas reglamentarias.

Relevaron sin complicaciones Jesús Martínez, Juan Gámez, el ganador Wander Suero, Carlos Morales y Neftalí Feliz con el salvamento.

 

REGRESAN AL PUERTO

Toros de Tijuana emprenderá mañana su penúltima gira de temporada regular con destino a Veracruz y León para enfrentar a El Águila de martes a jueves en la primera escala y a Bravos el fin de semana.

 

PIZARRA

EQUIPO 123 456 789 C H E

Monterrey 00 200 000 2 3 0

Tijuana 000 000 000 0 6 0

Pitcher ganador: Wander Suero (1-0)

Pitcher derrotado: Samuel Zazueta (0-1)

Salvamento: Neftalí Feliz (21)

Cuadrangulares: (MTY) Zoilo Almonte (25)

Estadio: Chevron

Asistencia: 15 mil 2 aficionados

Duración: 2 horas y 44 minutos

Ampayers: Michael Salazar (H), Daniel Rubio (1B), José Tirado (2B) y Alan Cruz (3B)

 

Cruz Azul Vence a León en el Nou Camp

 

Por: greciasoto
24/07/2022

Foto: Agencia Imago 7
Domingo 24 de Julio
LIGA BBVA MX Femenil
León vs Cruz Azul
Estadio: Nou Camp
Asistencia: mil 658
Árbitra: Priscila Eritzel Pérez Borja

Este domingo la actividad continuó con la tercera jornada del Apertura 2022 en la Liga BBVA MX Femenil con el enfrentamiento entre León y Cruz Azul desde el Estadio Nou Camp donde tanto la lluvia como los goles se hicieron presentes para celebrar el triunfo Cementero por marcador de 0-2.

A pesar de las llegadas por ambos equipos, el gol se hizo presente hasta la segunda mitad cuando Ana Gabriela Lozada aprovechó el buen cobro de esquina por parte de su compañera Andrea Sánchez y conectó con la cabeza el balón para celebrar su primera anotación en este torneo.

Minutos más tarde se sumaría Daniela Flores al marcador para aumentar la ventaja y retomar su cuota goleadora en la Liga MX Femenil ya que su última anotación la celebró el 30 de agosto del 2021.

 

La firma separa a 'Chaquito' Giménez del Feyenoord

 

Todo se encamina para que el delantero mexicano Santiago Giménez firme con el Feyenoord de la Eredivisie de Holanda, según se desprende de personas involucradas en la operación y que revelaron a ESPN que la operación hasta que no esté signada no la dan como un hecho.

Dichos informantes confiaron a este sitio que todo "va muy avanzado", pero ratifican que mientras el atacante cruzazulino no estampe su rúbrica no quieren cantar victoria y decir que está ciento por ciento concretado.

Todo indica que el proceso que se mantiene es el de los trámites ya que los involucrados en la llegada del también llamado 'Bebote', aseguraron al portal que sólo es cosa que Cruz Azul reciba los últimos papeles para que el hijo del Chaco Giménez estampe su firma y de inmediato se ponga a las órdenes de la institución holandesa con lo que muy posiblemente 'Santi' haya jugado su último partido con La Máquina el pasado sábado frente al Puebla.

De acuerdo a información de León Lecanda de ESPN, Feyenoord ofreció hasta en tres ocasiones ofertas al equipo mexicano para que diera el "sí", pues el interés por el seleccionado nacional era muy alto.

Lo único en lo que debían ponerse de acuerdo es el porcentaje de transferencia, que hasta el momento se desconoce cuál haya sido el definitivo, pero lo cierto es que la negociación llegó aparentemente a buen puerto y restaría que se haga oficial.

Giménez actualmente es el líder goleador del Apertura 2022 con cinco tantos, seguido por Rogelio Funes Mori de Monterrey y Lucas Di Yorio de León, ambos con cuatro anotaciones. De hecho, Giménez es el único jugador que ha marcado gol en cada una de las primeras cuatro jornadas de esta temporada.

El inminente fichaje de Giménez con Feyenoord se da en un momento crucial para el delantero que está peleando por un lugar en la convocatoria de la Selección Mexicana para la Copa Mundial de Qatar 2022.

 

PUMAS TABASCO POR LA VICTORIA AL MORELOS

 

Buscando dejar atrás un mal arranque en el torneo, los Pumas Tabasco visitarán a los Canarios del Atlético Morelia este domingo 24 de julio, en el juego con el que se cerrará la Jornada 4 del torneo Apertura 2022 de la Liga BBVA Expansión MX.

Los pupilos de Carlos Cariño pueden tomar un nuevo impulso después de que en esta semana disputaron un partido internacional en los Estados Unidos contra el Forward Madison FC, de la USL League One, en el que consiguieron un empate a dos anotaciones.

El duelo contra los morelianos, programado para iniciar a las 21:00 horas, en el Estadio José María Morelos y Pavón, representa de igual manera la oportunidad de cortar una racha negativa en canchas ajenas, ya que la última vez que los auriazules ganaron como visitantes fue justamente en dicho escenario, el 28 de octubre de 2021.

De hecho, las dos visitas previas de los felinos a la capital de Michoacán se saldaron con sendas victorias: en el Guard1anes 2020 se impusieron por 2-0, con tantos de Bryan Lozano y José Francisco Alcántara, y en el Grita México A21 el resultado fue 1-0, con un gol de Ricardo Monreal.

Por su parte, Atlético Morelia no ha tenido tampoco un arranque promisorio, ya que solamente pudo derrotar a los Coyotes de Tlaxcala, en la Fecha 2, y cayó en sus dos compromisos restantes, curiosamente ambos contra los otros cuadros filiales del circuito: Raya2 (1-0) y Tapatío (2-0).

Aunque aún es una etapa temprana del certamen, las dos escuadras se encuentran fuera de los puestos de clasificación a la fase final (14 y 18, respectivamente), por lo que buscan dejar atrás el inicio lento que han tenido hasta el momento.

 

 

Migrante es asesinado a balazos en la colonia Generalísimo Morelos de Zamora

LINO GOCHI

ZAMORA, MICH., a 23 de Julio.- Un migrante residente de Estados Unidos, quién se encontraba de visita en esta ciudad, fue ejecutado a balazos, el móvil de este homicidio se desconoce hasta el momento.

Fue alrededor de las 12:50 horas de este sábado que vecinos reportaron a una persona tirada sobre la banqueta de la calle Toma de Orizaba, de la colonia Generalísimo Morelos, tras haber sido blanco de un ataque a tiros.

Al lugar se trasladaron los elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal y del Ejército Mexicano, quienes reguardaron la zona, al tiempo que llegaban los paramédicos de Protección Civil Municipal.

Tras revisar los signos vitales de la víctima, mencionaron que ya estaba muerto, se trata de quien en vida respondiera al nombre de Joaquin L., M., de 55 años de edad, quien tenia su domicilio a unos pasos de donde fue asesinado.

De este homicidio tomó conocimiento el personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, los médicos forenses trasladaron el cadáver a las instalaciones del SEMEFO, para los exámenes correspondientes.

 

Dos hombres son asesinados en diferentes puntos de Morelia

LINO GOCHI

Morelia, Michoacán, 24 de julio de 2022.- Este domingo fueron localizados los cuerpos de dos personas asesinadas en diferentes puntos de Morelia, personal de la Fiscalía General del Estado, FGE, realiza las primeras investigaciones.

Se informó que en la orilla de la carretera estatal que comunica a las tenencias de Tacícuaro y San Nicolás Obispo, fue descubierto el cuerpo de un hombre con visibles huellas de violencia, el cual está sin identificar.

Casi de manera simultánea, pero en un predio al sur de Morelia, fue localizado el cadáver de otro hombre.

Peritos de la Unidad de Servicios Periciales en la Escena del Crimen, USPEC, acudió a cada uno de los sitios para realizar las primeras actuaciones.

 

 

En Sonora, Guardia Nacional detiene a personas con armas largas, cartuchos y cargadores

 

Ciudad de México, a 24 de julio de 2022

En cumplimento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Sonora, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a cuatro personas en posesión de armas largas, cartuchos y cargadores.

Al realizar patrullajes de prevención y vigilancia en la colonia Burócrata, municipio de San Luis Río Colorado, los guardias nacionales tuvieron contacto con una persona armada, quien al notar la presencia de la autoridad arrojó un rifle y emprendió la huida.

El personal de la Guardia Nacional logró darle alcance antes de ingresar a un domicilio; cuando realizaban la detención, se percataron de que en ese lugar había otras tres personas armadas, quienes también fueron capturadas, sin realizar un solo disparo.

Los detenidos tenían en su poder el siguiente material bélico:

· 3 armas largas tipo fusil

· 3 cargadores

· 82 cartuchos útiles

A los cuatro hombres les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y junto con el material bélico fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República en la entidad, para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional realizó la detención y aseguramiento con estricto apego al Estado de derecho, uso racional de la fuerza, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar, para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.
 

En seguimiento a denuncias ciudadanas, policías de la SSC detuvieron a un hombre posiblemente implicado en robos a casa habitación en la alcaldía Iztapalapa

 

Derivado de líneas de investigación desarrolladas a partir de denuncias ciudadanas, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre en posesión de aparente droga, posiblemente relacionado con dos eventos de robo a casa habitación ocurridos en las alcaldías Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Al dar seguimiento a los reportes recibidos, se tuvo conocimiento de la operación de un grupo de personas que operaban en las zonas Norte y Oriente de la ciudad, dedicadas a los delitos de robo a transeúnte con violencia, robo a casa habitación y narcomenudeo.

Tras recabar información de inteligencia se identificó a uno de los integrantes de este grupo y se obtuvieron los datos de un vehículo tipo taxi, posiblemente involucrado, por lo que al realizar vigilancias fijas y recorridos de seguimiento se ubicó dicha unidad en la calle Michoacán, de la colonia Complejo Industrial Tecnológico, en la alcaldía Iztapalapa.

Al interior de dicho automotor, se localizó a un hombre de 58 años de edad, el cual manipulaba bolsitas de plástico transparente, en las que se podía ver a simple vista una hierba verde y seca.

Al percibir la presencia policial, el hombre adoptó una actitud nerviosa e intentó huir, pero fue interceptado y conforme a los protocolos de actuación policial, se le efectuó una revisión preventiva, tras la cual se hallaron 98 bolsitas trasparentes con una hierba verde con las características de la marihuana y dinero en efectivo.

Por lo anterior, el hombre fue detenido, enterado de sus derechos de ley y puesto a disposición, junto con lo asegurado, del agente del Ministerio Público quien continuará con las investigaciones del caso y definirá su situación legal.

Cabe señalar que, tras un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido está probablemente relacionado con al menos dos eventos de robo al interior de domicilios, ocurridos en los meses de marzo y julio del presente año.

El primer caso fue en una vivienda localizada en la colonia Sinatel, de la alcaldía Iztapalapa, donde se reportó la presencia de sujetos que lanzaron piedras fuera de un domicilio para verificar si se encontraba vacía y, al ingresar, localizaron a menores de edad, a quienes despojaron de sus equipos de cómputo en los cuales tomaban clases en línea, además de sustraer una consola de videojuegos y un teléfono celular. En ese evento, al regresar al inmueble, los padres de familia descubrieron a los implicados, quienes arrojaron algunos objetos y huyeron en un vehículo tipo taxi.

El otro caso ocurrió en un domicilio de la colonia Sevilla, en la alcaldía Venustiano Carranza, donde sustrajeron tres pantallas de televisión, diversos relojes y cuadros, dos equipos para mantenimiento y una cantidad de dinero en efectivo.

Al realizar el análisis de las cámaras de videovigilancia y de circuito cerrado, se pudo observar la participación del detenido y el vehículo en dichos eventos. Cabe señalar que, de acuerdo con las investigaciones, se supo que esta persona cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad, en los años 2000, 2004 y 2016, por diversos tipos de robo.

 

Oficiales de la SSC detuvieron a un hombre en posesión de varias dosis de aparente marihuana, en la alcaldía Xochimilco

 

Resultado de los patrullajes de prevención y seguridad, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron en calles de la alcaldía Xochimilco, a una persona en posesión de 23 bolsitas de plástico que contenían aparente droga.

En la colonia Santiago Tepalcatlalpan, los oficiales de la SSC realizaban patrullajes preventivos sobre las calles Acueducto y Mártires de Río Blanco, cuando se percataron que el conductor de una motocicleta circulaba sin el casco de seguridad, por lo que le marcaron el alto.

El sujeto, al notar la presencia policial, hizo caso omiso de la indicación y aceleró la marcha, por lo que, en una rápida acción, los oficiales iniciaron una persecución que culminó metros adelante cuando le dieron alcance y lo detuvieron.

Tras realizarle una revisión preventiva, conforme al protocolo de actuación policial, le aseguraron 23 bolsitas de plástico transparentes que contenían una hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana.

Por tales hechos, al hombre de 44 años de edad se le leyeron sus derechos de ley y fue puesto a disposición, junto con la probable droga y la motocicleta, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Cabe mencionar que, en un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido cuenta con 11 ingresos al Sistema Penitenciario por el delito de Robo calificado en el año 2022 y dos veces en 2018, Robo agravado en el año 2015, 2003 y 2008, Robo en el año 2021, 2009, 2005 y 2000 y Robo agravado en pandilla en el año 2010.

 

Logra FGJCDMX más de 27 años de prisión contra un hombre, tras acreditar su responsabilidad penal en el delito de homicidio calificado

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que, con base al desahogo de elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, un juez penal dictó sentencia condenatoria de 27 años, seis meses de prisión a un hombre, tras acreditar plenamente su responsabilidad penal en el delito de homicidio calificado, cometido en agosto de 2012.

Derivado de las investigaciones, elementos de la Policía de Investigación (PDI) ubicaron y aprehendieron al individuo para ponerlo a disposición del juez que lo requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde fue procesado penalmente.

En el dictamen de sentencia, el juzgador determinó que el hombre también deberá pagar reparación del daño, gastos funerarios, indemnización por muerte y daño moral.

Como antecedente del caso, se tiene conocimiento que el procesado se presentó al domicilio de la víctima y accionó un arma de fuego varias veces que le provocaron posteriormente el fallecimiento.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

Aprehende FGJCDMX a un hombre, por su probable participación en el delito de violación en agravio de una persona menor de edad

 

Detectives de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente a un hombre que fue aprehendido, por su probable participación en el delito de violación agravada, en perjuicio de una persona menor de 18 años.

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, de la Coordinación General de Delitos de Género y Atención a Víctimas, los hechos ocurrieron en julio de 2021, en la colonia Nueva Atzacoalco, alcaldía Gustavo A. Madero.

Una vez que los hechos fueron denunciados ante el agente del Ministerio Público, se inició la carpeta de investigación correspondiente y se solicitó a un juez de control la orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en calles de la misma colonia.

Luego de ser ubicado y hacerle saber sobre el mandato judicial, así como de sus derechos constitucionales, el hombre fue presentado ante el juez que lo requirió.

La FGJCDMX continúa fortaleciéndose y orienta su actuación a la consecución de una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la justicia para niñas, niños y adolescentes, con lo que reitera su prioridad a la atención de las víctimas con enfoque diferencial y especializado.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

 

Michelle Bachelet condena las ejecuciones en Myanmar contra cuatro defensores de la democracia

 

Ayer domingo, los medios de comunicación oficiales de Myanmar informaron que el ejército había ejecutado a cuatro personas, incluidos el exdiputado de la Liga Nacional para la Democracia Phyo Zeya Thaw y el activista por la democracia Kyaw Min Yu. Hla Myo Aung y Aung Thura Zaw fueron los otros dos hombres ejecutados.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos condenó enérgicamente estas ejecuciones, llevadas a cabo desoyendo las reiteradas peticiones de las Naciones Unidas y la comunidad internacional para que no se aplicaran las sentencias de muerte.

Michelle Bachelet expresó gran consternación por las muertes: “Este paso cruel y regresivo es una extensión de la actual campaña represiva de los militares contra su propio pueblo. Estas ejecuciones, las primeras en Myanmar en décadas, son crueles violaciones de los derechos a la vida, la libertad y la seguridad de una persona y las garantías de un juicio justo. Que los militares amplíen su matanza sólo profundizará la crisis que ellos mismos han creado”, advirtió.

Asimismo, Bachelet pidió la liberación inmediata de todos los presos políticos y otras personas detenidas arbitrariamente, e instó al país a restablecer su moratoria de facto sobre el uso de la pena de muerte como un paso hacia la abolición final de ese castigo.

Condena del relator para Myanmar
Por su parte, el relator* de la ONU para Myanmar también ha pedido una respuesta internacional contundente tras las ejecuciones de los cuatro defensores de la democracia por parte de la junta militar. Thomas Andrews se declaró "indignado y devastado".

Los cuatro hombres ejecutados fueron declarados culpables de ayudar a llevar a cabo "actos terroristas" contra el Ejército que tomó el poder en un golpe de estado el año pasado y desató una sangrienta represión contra sus opositores. Las condenas se produjeron en juicios celebrados a puerta cerrada celebrados en enero y abril.

Violación de los derechos humanos
Las ejecuciones se llevaron a cabo a pesar de las peticiones mundiales de clemencia, incluidas las de varios expertos en derechos humanos de la ONU y de Camboya, que ostenta la presidencia rotatoria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Andrews condenó la decisión de llevar a cabo las ejecuciones cuando se anunciaron en junio. En un comunicado dijo que los hombres fueron "juzgados, condenados y sentenciados (...) sin derecho a apelación y, al parecer, sin asistencia letrada, lo que viola la legislación internacional sobre derechos humanos".

El relator pidió una "acción enérgica" de los Estados miembros de la ONU contra los "asesinatos generalizados y sistemáticos de manifestantes, los ataques indiscriminados contra pueblos enteros y ahora la ejecución de líderes de la oposición".

"Hay que rechazar firmemente el statu quo de la inacción internacional", añadió.

En junio, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, también pidió que se retiraran las acusaciones "contra los detenidos condenados por actividades relacionadas con el ejercicio de sus libertades y derechos fundamentales, y que se liberara inmediatamente a todos los presos políticos de Myanmar".

Destacados activistas
Entre los ejecutados se encuentra Phyo Zeya Thaw, antiguo legislador del partido de la líder destituida Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia. También conocido como Maung Kyaw, fue condenado en enero por un tribunal militar por delitos de posesión de explosivos, atentados y financiación del terrorismo.

Phyo Zeya Thaw fue detenido el pasado mes de noviembre por disparar contra el personal de seguridad, según dijeron entonces los medios de comunicación estatales. También se le acusó de ser una figura clave en una red que llevó a cabo lo que los militares describieron como ataques terroristas en Yangon, la mayor ciudad del país.

También fue ejecutado el activista democrático Kyaw Min Yu, más conocido como Ko Jimmy, por violar la ley antiterrorista. Era uno de los líderes del Grupo de Estudiantes de la Generación del 88, veteranos de un fallido levantamiento popular de 1988 contra el gobierno militar.

Ya había pasado más de una docena de años entre rejas por activismo político antes de su detención en Yangon el pasado octubre. Había sido incluido en una lista de personas buscadas por publicaciones en las redes sociales que supuestamente incitaban a los disturbios, y los medios de comunicación estatales dijeron que se le acusaba de actos terroristas, como ataques a minas, y de dirigir un grupo llamado Operación Luz de Luna para llevar a cabo ataques de guerrilla urbana.

Los otros dos, Hla Myo Aung y Aung Thura Zaw, fueron declarados culpables de torturar y matar a una mujer en marzo de 2021, a la que supuestamente creían una informadora militar.

Primer uso de la pena capital
En general, se cree que la última ejecución judicial que se llevó a cabo en Myanmar fue la de otro delincuente político, el líder estudiantil Salai Tin Maung Oo, en 1976, bajo un gobierno militar anterior dirigido por el dictador Ne Win.

En 2014, las sentencias de los presos condenados a muerte fueron conmutadas por cadena perpetua, pero varias docenas de condenados recibieron penas de muerte entre entonces y el golpe de estado del año pasado.

*Los relatores especiales de la ONU forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

 

Los paraísos comerciales de Venezuela: ¿qué opinan los expertos de la nueva ley?

 

MARACAIBO, VENEZUELA
Una nueva ley que designa cinco zonas económicas especiales en Venezuela es una normativa opaca, favorece el clientelismo y difícilmente será exitosa en la captación de inversionistas, como aspira el gobierno de Nicolás Maduro, advierten expertos.

La semana pasada, Maduro promulgó el texto legal que establece “condiciones especiales” en las zonas industrial de Paraguaná, en el estado Falcón; de los puertos de La Guaira y Puerto Cabello/Morón, en el centro del país; y turísticas, en la oriental Isla de Margarita, Nueva Esparta, y la isla La Tortuga, en el norte.

La ley contempla un “régimen socioeconómico especial” para desarrollos de inversión privada, pública y mixta, así como “incentivos fiscales y aduaneros”. La Asamblea Nacional electa en 2020, de mayoría chavista, aprobó la normativa a finales de junio y Maduro la aprobó destacando en público que su contenido sigue el ejemplo de “experiencias” de naciones asiáticas, como China y Vietnam.

“Ya conocemos bien las experiencias de China durante 40 años", afirmó el jefe de Estado el miércoles pasado durante un acto transmitido por los medios audiovisuales oficiales.

Manuel Sutherland, economista con estudios de ingeniería industrial y miembro del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela, precisa que existen cerca de 5.500 Zonas Económicas Especiales en 138 naciones, de las cuales al menos la mitad han fallado en sus objetivos. Ese nivel de fracaso se incrementa en países con institucionalidad débil, como Venezuela, indica.

Un aspecto de la ley recientemente sancionada que le preocupa es la “opacidad” en cuanto a la asignaciones de proyectos en esos paraísos comerciales.

A su entender, la normativa pavimenta el camino para una explotación “elitesca”, de empresarios cercanos a las esferas del poder chavista.

La “poca transparencia” del desarrollo de esas zonas económicas especiales dificultará las auditorías y los seguimientos de las metas laborales.

"La vicepresidencia va a encargarse de ello. Va a ser una zona supraestatal, con un régimen que se va mover paralelo a alcaldías y gobernaciones. Parece un espacio donde será imposible verificar el avance o progreso de esos negocios”, opina Sutherland.

Las sanciones económicas aplicadas contra el gobierno de Maduro por parte de países como Estados Unidos también dificultan el éxito de esas zonas, considera. “Será una zona económica débil si no tiene conexiones internacionales fuertes”, dice.

La precariedad de los servicios públicos en Venezuela, pero particularmente en esas cinco zonas económicas especiales denominadas por el chavismo, es otro factor que inquieta a expertos como Sutherland. “Esas zonas requieren mucha energía eléctrica, agua potable, gas, infraestructura vial. No está dado”, apunta.

También, teme que haya nuevas empresas o algunas antiguas que deseen mudar sus sedes a esas regiones con regímenes económicos especiales para “desviar impuestos”.

“Hay incentivo para lavado o desviar fondos, actividades ilícitas muy fuerte. Sucede en países con institucionalidad fuerte e imagínense lo que pasará en países con institucionalidad débil”, afirmó el experto a la Voz de América.

 

El ministro de exteriores ruso continúa su gira para afianzar la relación de Moscú con los paises africanos

 

El ministro de Relaciones Exteriores llegó anoche al aeropuerto internacional de Ollombo procedente de Egipto y luego se trasladó a la central ciudad de Oyo, donde será recibido por el presidente Denis Sassou-N’Guesso.

El jefe de la diplomacia rusa inició su periplo por El Cairo, donde ayer sostuvo una apretada agenda de contacto con las máximas autoridades de esa nación, entre ellas el mandatario Abdel Fattah El Sisi.

También dialogó por separado con su homólogo Sameh Shoukry y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.

Durante una conferencia de prensa junto a Shoukry, Lavrov denunció que las medidas adoptadas por las potencias occidentales contra su país afectan la cooperación entre el gigante euroasiático y África, en especial en materia de exportación de alimentos.

Alertó que las sanciones de Estados Unidos y sus aliados europeos dañan las cadenas de suministro de alimentos en el mundo y, por lo tanto, “restringen nuestras relaciones con África”.

Asimismo, anunció una cumbre ruso-africana para mediados del próximo año con el fin de elevar la cooperación.

El jefe de la diplomacia rusa acusó a Washington de intentar imponer su hegemonía global de forma unilateral.

Por su parte, el canciller egipcio reiteró la importancia de llegar a una solución diplomática a la crisis en Ucrania para resolver los problemas resultantes relacionados con la energía y la seguridad alimentaria.

Más temprano Lavrov fue recibido por El Sisi, con quien abordó el fortalecimiento de los lazos entre ambos países y diversos temas internacionales, en especial la guerra en Ucrania.

Durante la reunión celebrada en el capitalino Palacio El Ittihadiya ambos analizaron diversos temas, en especial el suministro de granos y alimentos, subrayó en un comunicado el vocero presidencial, Bassam Rady.

Egipto es el principal importador global de trigo, y el 80 por ciento del total provenía de Rusia y Ucrania antes del conflicto.

El Sisi elogió el nivel de cooperación entre El Cairo y Moscú, y se refirió en específico al inicio de los trabajos de construcción de la primera planta nuclear para generar electricidad que se levanta en este país, con tecnología y financiamiento ruso.

Tras su estancia en este país, Lavrov continuará su gira africana por Etiopía y Uganda.

 

Canasta básica más cara: “Se necesitan medidas focalizadas en los más vulnerables”

 

 Ante el aumento del 4,6% de las canastas básicas alimentaria y total, según lo publicado por el INDEC, Diego Kofman, integrante del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), evaluó que “cada vez es más necesaria la suma de los salarios para que una familia tenga un respiro en relación a lo que cuesta vivir”.

En declaraciones a Aire Libre, el economista aseguró que “el eje en este momento pasa por la disputa entre lo que son los ingresos y los precios. Los precios en sí mismo no son un problema”, opinó.

Por oto lado se refirió al reclamo de los movimientos populares por la puesta en marcha del salario básico universal (SBU), que consiste en un ingreso económico para que los sectores más postergados superen al menos la línea de indigencia. Para el economista, “hay una situación de emergencia que requiere más de medidas excepcionales que de medidas que están muy buenas para el futuro y a largo plazo”.

En ese sentido, señaló que son necesarias iniciativas “focalizadas en los sectores más vulnerables”.

 

La Fiscalía abre diligencias contra el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León por el incendio de Sierra de la Culebra tras una denuncia de CCOO

 

La Fiscalía de Castilla y León ha iniciado diligencias de investigación sobre el incendio de la Sierra de la Culebra que calcinó en el mes de junio más de 25.000 hectáreas en uno de los ecosistemas más valiosos de la provincia de Zamora. Lo hace tras la denuncia del sindicato Comisiones Obreras contra el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, y contra “otros eventuales funcionarios” de la Consejería por la “posible comisión de hechos que pudieran ser constitutivos de delito” en relación con el incendio que se desató el pasado 15 junio. El oficio, al que ha tenido acceso elDiario.es está fechado el pasado 21 de julio.

CCOO ha informado de la notificación de la Fiscalía de la apertura de las diligencias de investigación a la consejería de Medio Ambiente que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, que servirán para determinar si hubo “responsabilidad civil” o “dejación de funciones” por parte de la administración autonómica y “responsabilidad patrimonial” por el cargo político u otros funcionarios, según la denuncia del sindicato.

En el momento de iniciarse el incendio en la sierra el pasado 15 de junio el operativo antiincendios activado apenas era una cuarta parte del habitual en los meses de verano cuando la Junta de Castilla y León activa su dispositivo totalmente, con un “riesgo medio” de incendios declarado. Y eso pese al aviso de ola de calor de Aemet y el del sistema de satélite Copernicus que había prevenido del “riesgo extremo” de que Castilla y León sufriese un incendio forestal.

La falta de previsión de la Junta significó que al iniciarse el incendio apenas estaban disponibles para luchar contra el fuego ocho de las 14 autobombas habituales, una cifra similar para las 18 dotaciones de camiones. En cuanto a vigilancia solo dos de las torretas estaban ocupadas de las 18 que hay repartidas en Zamora y, además, “no había ningún agente medioambiental de guardia porque les había obligado a cogerse vacaciones”.

Desde CCOO creen que la climatología adversa señalada por la Junta como origen del incendio, con varios focos por rayos de una tormenta seca, “no es excusa” y que lo que busca el Gobierno autonómico es “encubrir la falta de medidas de quien no tiene previsto el operativo hasta el 1 de julio por ser rígido” y que no se actualiza desde 1999.

El sindicato ha pedido desde el incendio la dimisión o cese del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como culpable de lo sucedido y le acusan a él y al Ejecutivo autonómico de “negligencia y actitud temeraria”.
 

En Jamaica, paciente cero de viruela del mono huye de la cuarentena estatal

 

Escrito por Janine Mendes-Franco
Traducido por Gabriela García Calderón Orbe

El 9 de julio, tres días después de que se anunció el caso cero de viruela del mono en Jamaica, el paciente huyó de la cuarentena estatal. The Jamaica Gleaner, considerado ampliamente como el periódico del país, informó que el hombre se fugó por una ventana abierta, supuestamente porque quería disfrutar de sus vacaciones.

Sin embargo, el paciente refutó estas afirmaciones y acusó a los funcionarios de salud pública de Jamaica de mentir, afirmó que estaban al tanto de un acuerdo –que, según él, incumplieron– para que terminara el resto de su período de cuarentena en casa, ya que su hija de cinco años, que viajó con él desde Inglaterra, ha sufrido una gran angustia al estar separada de él:


PACIENTE CON VIRUELA DEL MONO
«Le dije al médico que me iba y me fui», dice un hombre motivado por el bienestar de su hija.

El hombre de 39 años que la semana pasada, según las autoridades de salid locales, dio positivo en la prueba de la viruela del mono, ha desmentido la versión del Ministerio de Salud sobre su salida el sábado del hospital en el que estaba aislado.

En una entrevista telefónica exclusiva con el Jamaica Observer, el hombre de Clarendon, que había emigrado al Reino Unido, dijo que la afirmación de que se había escapado del hospital era falsa.

Las autoridades de salud locales afirmaron la semana pasada que había dado positivo en la prueba de la viruela del mono.

«Dije: ‘Voy a salir del hospital y saben exactamente a dónde voy'… Así que todos los que publican noticias falsas dicen que salté por la ventana y salí del hospital, pero paso directamente por delante del médico y le digo exactamente adónde voy».

En Twitter, un usuario reflexionó:
¿Así que inventaron la historia de que saltó por una ventana para salvarse ello90s porque lo dejaron salir?

El paciente también afirmó que hasta ahora no se le ha tomado ninguna prueba de que tenga viruela del mono. Lo localizaron la noche del 9 de julio y lo llevaron de nuevo a aislamiento estatal:

Captura del hombre que escapó del hospital May Pen con viruela del mono.

Cuando se resolvió el drama, intervinieron usuarios de medios sociales y la mayoría expresó su incredulidad por el comportamiento del hombre:

ÚLTIMA HORA: Nationwide News entiende que el paciente que fue hospitalizado con viruela del mono ha huido del Hospital May Pen.

Fuentes de Nationwide News alertaron a la Policía que el paciente se ha fugado de atención médica.

ÚLTIMA HORA: Nationwide News entiende que se ha encontrado al paciente con viruela del simio que huyó del May Pen Hospital.

Según los informes, fue detenido en su casa hace poco. Ahora está de vuelta en aislamiento.

Caramba, ¡¡Jamaica siempre de fiesta!! ¿¿Qué pasaba por su cabeza??

Otros esperaban sinceramente que «no hiciera ningún daño«. Mientras tanto, al menos un usuario jamaicano de Twitter consideró que debían devolverlo a Inglaterra, mientras que otro temía por la seguridad del hombre:


ÚLTIMA HORA: Nationwide News entiende que se ha encontrado al paciente con viruela del simio que huyó del May Pen Hospital.

Según los informes, fue detenido en su casa hace poco. Ahora está de vuelta en aislamiento.

Dios no lo quiera, pero que no venga a Inglaterra. La gente lo atrapará y lo matará. Creo que estaba más seguro en el hospital. Esto no es COVID, la viruela del mono es visible.

Muchos consideraron que las consecuencias deberían ser más graves que la simple readmisión en la cuarentena estatal:

ÚLTIMA HORA: Nationwide News entiende que el paciente que fue hospitalizado con viruela del mono ha huido del Hospital May Pen.

Según los informes, fue detenido en su casa hace poco. Ahora está de vuelta en aislamiento.

Entonces, ¿qué cargos recibe por participación público el conductor de la fuga también? ¿A cualquier persona en la casa debería se le debería acusar por albergar un vector? Todos en aislamiento.

Al parecer, el paciente podría enfrentar penas de cárcel y multas de hasta 500 000 dólares jamaicanos [unos 3325 dólares estadounidenses] por infringir la ley de cuarentena del país.

Sin embargo, hay jamaicanos que, cuestionando la calidad de la atención en los hospitales estatales, no tienen problemas con la idea del aislamiento domiciliario:

Entonces, ¿qué pasa con el conductor y quienes han estado? Creo que también deberían entrar en aislamiento. Solo estoy expresando mis pensamientos y tratando de proteger a mis paisanos de esta plaga.

Creo que es mejor que se quede en su casa. Más pronto, más tarde, si todos lo tenemos, nuestra decisión será quedarnos en casa, peor si la gente muere en los hospitales.

ÚLTIMA HORA: Nationwide News entiende que se ha encontrado al paciente con viruela del simio que huyó del May Pen Hospital.

Según los informes, fue detenido en su casa hace poco. Ahora está de vuelta en aislamiento.

A veces, incluso los proveedores de atención médica pueden ser maliciosos… especialmente en un caso nuevo. No me sorprendería que el personal del hospital lo tratara mal. De todos modos, espero que se mantenga alejado de los demás y se mejore pronto.

Otro tuvo una teoría de por qué no se controlaba al paciente:

ÚLTIMA HORA: Nationwide News entiende que se ha encontrado al paciente con viruela del simio que huyó del May Pen Hospital.

Según los informes, fue detenido en su casa hace poco. Ahora está de vuelta en aislamiento.

Será mejor que no vuelvan con la ley de gestión del riesgo de catástrofes. ¿Cómo un hospital no puede tener a esta persona bajo custodia policial? Ya veo el libro de jugadas. Todos van a decir que no tienen poder y pedirán al Gobierno que restablezca la ley para que puedan obtener toques de queda y arrestar sin previo aviso por mascarilla, etc. Fin.

La ley de gestión de riesgos de desastres del país, o ley DRMA, es la norma en virtud de la cual el Gobierno está facultado para aplicar toques de queda, normalmente en las comunidades desfavorecidas. En diferentes etapas de la pandemia de COVID-19, se usaron estos tipos de toques de queda y confinamientos.

Por su parte, en Twitter un usuario sugirió:

Según los informes, fue detenido en su casa hace poco. Ahora está otra vez en aislamiento.

Si crees que solo hay un caso de viruela del mono en Jamaica… piensa de nuevo.

El paciente ingresó al sistema de salud pública el 5 de julio, había llegado a Jamaica cinco días antes, tiempo durante el cual se habría relacionado con amigos y familiares. La viruela del mono se propaga por contacto estrecho, ya sea con animales infectados o de persona a persona, pero actualmente no hay pruebas que sugieran que nadie más en la isla haya contraído el virus.

Naturalmente, hubo quien usó el humor para afrontar la situación:

Según los informes, fue detenido en su casa hace poco. Ahora está otra vez en aislamiento.

Parece que quiere ir al carnaval. Tengan cuidado, gente.

Jamaica está actualmente en medio de sus celebraciones anuales de carnaval, que suelen atraer a grandes multitudes de fiesteros.

Otro, en referencia al supuesto medio de salida del paciente, bromeó:

Paciente con viruela del mono huye del hospital May Pen tras saltar por una ventana.

¡Por eso debe elegir siempre a ventanas y puertas Alcor!

También entraron en escena las noticias falsas, que tuvieron que el Ministerio de Salud desmintió rápidamente:

Desmentimos. mitos de la viruela del mono

Noticias falsas: Por favor, ten en cuenta que este comunicado de prensa que está circulando en las redes sociales NO es del Ministerio de Salud y Bienestar.

La pregunta que todos se hacen es qué medidas se han puesto en marcha para proteger a la población y evitar que estas infracciones se repitan.

 

CLAUDIO FUENTES Y LAS NOTICIAS FALSAS: “ES UNA ESTRATEGIA QUE YA ESTÁ ESTABLECIDA EN EL SISTEMA POLÍTICO”

 

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Claudio Fuentes, académico de la universidad Diego Portales y coordinador de plataforma Contexto, abordó el fenómeno de las noticias falsas sobre el contenido de la propuesta de Constitución. Un problema que acompañó a la Convención en su proceso de redacción de normas y que se ha agudizado con la publicación del texto oficial.

De ello dio cuenta Fuentes. “Nosotros en contexto tenemos una alianza con Interpreta que es una ONG que también está haciendo seguimiento de cómo funcionan las redes sociales y efectivamente lo que vemos es un mayor nivel de notoriedad de este tipo de noticias falsas, donde se instalan en la conversación ciertos temas y a partir de ahí se generan conversaciones y eso se instala en un clima de opinión que, en este caso, es desfavorable al texto constitucional“, indicó.

En base a los datos arrojados desde el inicio del proceso, el académico señaló que es el sector del Rechazo el más abierto a compartir noticias falsas, “por lo tanto se podría argumentar que ha habido un sector más proclive a generar este tipo de noticias o desinformación”, afirmó. Ahora bien, reparó en que lo indeterminado hasta el momento son las motivaciones detrás de esta acción.

“Puede ser por intereses económicos detrás del cambio, puede ser por interés ideológico, pero habría que indagar en las motivaciones de los actores para generar este tipo de noticias y lo otro es ver si esto es un fenómeno intencionado, articulado, organizado o es más bien que distintos grupos crean y no necesariamente está articulado y pensado como para hacerse de ese modo”, indicó.

“Acá se produce desinformación, por ejemplo, ‘te van a quitar dos casas o si tienes dos casas te van a quitar una’, ‘te la van a expropiar’, alguien lo genera y después hay replicadores de esa noticia, entonces la pregunta es si esas replicaciones son parte de una operación. Eso no lo sabemos”, precisó.

Como sea, a juicio de Fuentes, es bastante el complejo de la desinformación, considerando que “es una estrategia que ya está establecida en el sistema político”, señaló. “Con ciudadanos que están expuestos a tanta desinformación se produce un riesgo para la democracia”.

En cuanto a las acciones a adoptar para efectos de su superación, el académico consideró necesario saber distinguir los tipos de desinformaciones – vale decir establecer la diferencia entre entre la inexactitud y las noticias falsas- para enarbolar medidas a aplicar. Además consideró necesario pensar en algún tipo de sanciones para quienes emitan desinformación deliberada, lo que a su parecer, no deja de presentar dificultades.

“Yo defiendo la libertad de expresión y por lo tanto creo que hay ahí un equilibrio que hay que cuidar porque cómo tú investigas las motivaciones que tuvo esa persona para hacerlo, entonces es un área gris bien compleja de legislar”, reparó.

Otra dimensión en la que se amerita adoptar medidas, manifestó Fuentes, es en lo que respecta a los medios de comunicación, para efectos de establecer mecanismos de verificación de información. Si bien hay medios que ya lo han adoptado y puesto en funcionamiento, consideró necesaria su transversalización. “Ese tipo de mecanismos, el periodismo va a tener que incorporar dentro de la propia profesión”, señaló.

En esa línea criticó la pasividad con la que los medios masivos, en particular la televisión, enfrenta las noticias falsas. “Creo que en general lo que ha pasado con los medios de comunicación y la televisión en particular es que optan por programas de debate, no son informativos, sino más bien donde se confrontan ideas. Y en esa lógica se produce pasividad respecto de alguien que está diciendo algo y el otro lo confronta, pero el periodista o el medio solamente es el moderador de dos opiniones, no interviene para señalar o contraargumentar”.

“Hay algunos periodistas que sí lo han hecho en televisión y yo creo que destacan cuando empiezan a hacerlo”, acotó.

En atención a ello es que consideró necesario fortalecer el rol educativo de los medios de comunicación y acelerar su tránsito hacia la adopción de verificadores de datos “Creo que hay dos dimensiones, una es cuánta educación ciudadana, democrática, tú generas a partir de los medios de comunicación que tienen una responsabilidad social también y por otra parte esta dimensión de la verificación. Entonces creo que esos dos elementos a mi juicio han estado bastante ausentes, particularmente en los medios de comunicación audiovisuales”, señaló.

Abordando las principales noticias falsas que circulan en redes sociales, Fuentes señaló a las alusivas a la protección de propiedad. “Este tema de que si tienes una segunda casa te la van a expropiar, que no vas a poder heredar casas, que ya no vas a poder ser dueño de tu propiedad, ese tipo de cosas yo creo que instalan ciertas conversaciones. Por otro lado, el tema indígena, información sobre que un indígena va a poder reclamar cualquier tierra en cualquier parte del territorio nacional, cuando la Constitución establece mecanismos, establece instituciones, dice que el Congreso va a tener que aprobar normas, o sea no es algo al azar. Eso sería absurdo“.


Maria Luisa Cisternas

 

A Mayo del 2022 agroexportaciones panameñas fueron de US$120 millones

 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) En un informe elaborado por la Dirección Nacional de Agronegocios (DINAGRON), del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se refleja que en los cinco primeros meses del 2022, las agroexportaciones alcanzaron los US$120 millones.

A pesar del alza del combustible, escasez de insumos, la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, la cifra dada presenta un incremento en las agroexportaciones de US$14.4 millones en comparación al mismo periodo al año 2021, en los rubros de banano, aceite de palma, sandía, papaya, tabaco, entre otros.

Tomás Solís, director nacional de DINAGRON, sobre las regiones a las que se envían los productos panameños, indicó que los principales destinos de estas exportaciones son América del Norte y Europa.

Solís explicó que entre los rubros que han tenido un incremento en sus exportaciones está el banano, con un aumento de más de US$6.6 millones respecto al mismo periodo para el año 2021, lo que representa un 12% de incremento.

También dijo que la misma tendencia se presenta en la exportación de aceite de palma con más de US$2.7 millones con un 19% de incremento; sandía con US$2.4 millones lo que registra un 20% de mejora; papaya con más de US$484,000 lo que representa más del 100% de incremento; piña con US$482,000 con un rendimiento de un 19% de aumento y tabaco, con más de US$402,000 lo que indica un 73% de crecimiento.

 

Chinos mantienen elevada sensación de seguridad en última década

 

BEIJING, 25 jul (Xinhua) -- El pueblo chino ha mantenido una elevada y constante sensación de seguridad durante la última década, aseguró hoy lunes un funcionario del Ministerio de Seguridad Pública.

Sun Maoli, jefe de la oficina de asuntos legales de la cartera, hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa sobre los esfuerzos realizados por las autoridades de seguridad pública de todo el país para promover la Iniciativa China Pacífica en los últimos 10 años.

En 2021, la incidencia total de ocho tipos de casos penales graves experimentó una fuerte disminución del 64,4 por ciento respecto a los niveles de 2012.

 

Los acuerdos de granos de Estambul no impiden que Rusia continúe operando en Ucrania: Lavrov

 

OYO /República del Congo/, 25 de julio. /TASS/. Los compromisos de Rusia en virtud de los acuerdos de granos alcanzados en Estambul no le impiden continuar con su operación militar especial en Ucrania, hecho que ha sido confirmado por Naciones Unidas, dijo este lunes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, tras su visita a la República del Congo.

"Nuestros colegas occidentales han desarrollado la habilidad de presentar cualquier noticia de una manera retorcida, de una manera que facilitará su uso contra Rusia. No me sorprende. En cuanto al episodio <...> en Odessa, no hay nada en el responsabilidades asumidas por Rusia, incluso en virtud de los acuerdos firmados el 22 de julio en Estambul, que pueden impedirnos continuar la operación militar especial y atacar la infraestructura militar y otros objetivos militares”, dijo. "Y los representantes de la secretaría de las Naciones Unidas, por cierto, si lo entiendo bien, confirmaron ayer esta interpretación de los documentos".

Según Lavrov, tras el ataque de Rusia a la infraestructura militar del puerto de Odessa, los misiles de crucero antibuque Harpoon no representan una amenaza para Rusia. “En cuanto a los objetivos alcanzados por armas de alta precisión, están ubicados en una parte separada del puerto de Odessa, la llamada parte militar. Y los objetivos eran un barco de combate de la Armada de Ucrania y un depósito de municiones que contenía armas anti-Arpón Harpoon recientemente entregados. misiles de barcos. Estos misiles fueron lanzados para representar una amenaza para la flota rusa del Mar Negro. Ahora, no representan ninguna amenaza”, dijo.

Aparte de eso, el máximo diplomático ruso destacó que no hay obstáculos para los envíos de granos de acuerdo con los acuerdos de Estambul. "Los expertos objetivos confirmaron lo que hemos estado diciendo desde el principio: que la terminal de granos del puerto de Odessa está ubicada lejos de la parte militar y no hay obstáculos para enviar granos a los contratistas bajo los acuerdos de Estambul y no hemos creado ninguno", enfatizó. .

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el teniente general Igor Konashenkov, informó anteriormente que las fuerzas rusas lanzaron un ataque con armas de precisión contra las instalaciones de la planta de reparación de barcos en Odessa, destruyendo un buque de guerra en el muelle y un depósito de misiles Harpoon suministrados por Estados Unidos. La huelga incapacitó las capacidades de producción de la empresa para la reparación y mejora de los barcos de la Armada de Ucrania, agregó el general.

El 22 de julio se firmó en Estambul un paquete de documentos destinados a resolver el problema del suministro de alimentos y fertilizantes en los mercados mundiales. Según el memorándum Rusia-ONU, las Naciones Unidas se comprometen a trabajar para levantar las restricciones antirrusas que obstaculizan las exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes. Otro documento prevé un mecanismo de exportación de cereales desde los puertos del Mar Negro controlados por Ucrania. Un acuerdo entre Rusia, Turquía y las Naciones Unidas prevé el establecimiento de un centro de coordinación de cuatro lados para buscar barcos que transporten granos para prevenir el contrabando de armas y evitar provocaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.