250622

25 de Junio de 2022

 

Presidente instruye abrir Campo Militar No. 1 y sus archivos; que se conozca la verdad y cero impunidad

 

Ciudad de México, 22 de junio de 2022.- Estamos dando instrucciones de abrir el Campo Militar No. 1 y sus archivos para que se haga toda la investigación necesaria y se conozca la verdad; que no ocultemos nada, absolutamente. Cero impunidad.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia de inicio de actividades de la Comisión para la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia por las Violaciones Graves a los Derechos Humanos ocurridas entre 1965 y 1990, con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Desde el Campo Militar No. 1, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas afirmó que esta es una acción de reconciliación social:

“Estamos en un acto muy fuerte y, al mismo tiempo, muy lleno significados y de dolor, pero también es un acto de esperanza, es un acto para buscar entre todos cerrar una etapa, una historia negra de sufrimiento, de represión y dar inicio a una etapa nueva que ya, podría yo decir, comenzó desde hace un poco más de tres años.”

El primer mandatario hizo énfasis al recordar a las víctimas que lucharon por una patria justa, libre e independiente, que sólo tuvieron a mano las movilizaciones y, en algunos casos, las armas, porque no había manera de lograr una transformación y de obtener justicia ante el predominio de un régimen antidemocrático y autoritario.

“Eso fue lo que llevó a muchos a tomar el camino de la lucha social, y la respuesta del Estado fue la represión, el exterminio, el autoritarismo.”

Tras exaltar que, gracias a quienes no se rindieron, hoy vivimos una etapa nueva, el presidente celebró el inicio de los trabajos entre la comisión y Sedena, y consideró que se trata de un primer paso que no debe quedar en la superficie o en la simulación, por lo que exhortó al compromiso y la participación de todos.

“Nos alivia a todos, es un acto de reconciliación social. Tenemos que conocer la verdad y que haya justicia para que no se repitan actos oprobiosos, para que no vuelva a haber represión, autoritarismo en nuestro país.”

Consideró que lo más importante es el derecho –en demasía- que tienen los familiares de las víctimas para pedir justicia, y dijo que el Ejecutivo federal solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que se sume a estos trabajos, aun cuando se trata de una institución autónoma.

Subrayó que no debe olvidarse que la responsabilidad social, e incluso legal de estos hechos, recae en las autoridades civiles, tomando en cuenta que el presidente de la República es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas:

“Actos que han manchado la trayectoria de contribución al desarrollo de México de las Fuerzas Armadas han estado vinculados, relacionados con órdenes recibidas por gobiernos civiles. No quiero, porque no es el momento de ejemplificar sobre lo acontecido en los últimos tiempos, pero fue una orden dada desde arriba.”

Señaló que, con el ánimo de ser justos y objetivos, se debe considerar que el Ejército Mexicano surge de un movimiento revolucionario, hecho que lo hace distinto a otros, ya que no hay cúpula militar que pertenezca a la oligarquía de este país.

Añadió que ha sido testigo de los cambios realizados en las Fuerzas Armadas, y agradeció al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, por la lealtad demostrada en los hechos.

“La lealtad podría ser una palabra vacía si no se cumplieran instrucciones como las que estamos dando, de abrir las puertas del Campo Militar número 1, y de abrir todos los archivos y permitir que se haga toda la investigación que sea necesaria para conocer la verdad.

“Entonces, le agradezco al general secretario y a los oficiales del Ejército su lealtad, su verdadera lealtad, su auténtica lealtad. Porque esa es la instrucción: el que no ocultemos nada, absolutamente, cero impunidad. Y que podamos entre todos aclarar esta situación y que podamos, yo espero que no en mucho tiempo, tener ya un relato completo con recomendaciones, con acciones que se deban de tomar para que, de esta manera, honremos la memoria de los que perdieron la vida, de los que se nos adelantaron y que lucharon por un ideal o lucharon en cumplimiento de un deber.”

Cabe señalar que, en cumplimiento del mandato presidencial, y del compromiso establecido con colectivos de familiares, víctimas y exmilitantes, expresado en el decreto por medio del cual se creó la Comisión para el Acceso a la Verdad, en coordinación con la Sedena, comenzará a realizar trabajos de investigación en los archivos de esta dependencia y en instalaciones militares donde presuntamente se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, como la desaparición forzada de personas, la tortura y la ejecución extrajudicial.

Tras dar la bienvenida al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, autoridades, así como a víctimas directas o indirectas, familiares y sobrevivientes de las acciones realizadas por el Ejército en la época que nos ocupa, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, afirmó:

“Los derechos a la memoria histórica, al acceso a la verdad, la reparación integral y la no repetición de los hechos son derechos que, como parte de las instituciones del Estado mexicano, debemos hacer valer en estricto cumplimiento a la Constitución.”

El titular de Sedena dijo que, a través de este acto, las Fuerzas Armadas reafirman el compromiso con el pueblo de México de contribuir a la búsqueda de la verdad sobre los hechos que marcaron un hito en un sector de la sociedad, como el asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, en 1965, los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971, así como los movimientos sociales de Guerrero.

“Para atender las diversas situaciones que se generaron con estos movimientos sociales, el Estado mexicano en su momento adoptó políticas y medidas en algunas regiones del país que buscaron garantizar la seguridad, el orden constitucional y el restablecimiento del Estado de derecho. Sin embargo, determinadas acciones implicaron,lamentablemente, que un sector de la sociedad se viera afectado por sucesos que se alejaron de los principios de legalidad y humanidad, valores que nunca pueden estar separados de la vida institucional del país.”

Por ello, el secretario Sandoval asumió el compromiso de sumarse a la tarea para generar mecanismos que cumplan el esclarecimiento de los hechos pasados, la dignificación de las víctimas y el acceso a la memoria histórica.

Añadió que, desde la instalación de esta Comisión de Acceso a la Verdad, Sedena participa activamente en reuniones de coordinación para establecer el programa de visitas a las instalaciones militares y sus archivos documentales, para lo cual integró un equipo especial que facilita y agiliza estas acciones.

Destacó que, previamente, Sedena entregó al Archivo General de la Nación (AGN) mil 653 legajos relacionados con los movimientos sociales y políticos del pasado, así como 18 mil 845 fojas de evidencia documental a los organismos que integran la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

Informó que Sedena ha disminuido 42.97 por ciento las quejas recibidas en la presente administración en comparación al mismo periodo del sexenio anterior.

“Las mujeres y hombres que integramos esta institución armada estamos comprometidos en contribuir en el cumplimiento de las funciones de investigación, seguimiento, fiscalización, proposición y emisión de informes de este grupo de trabajo especial, y de ser partícipes de este ejercicio de transparencia y verdad que busca la reconciliación social del país entre ciudadanos, y entre éstos y sus instituciones.”

El secretario Sandoval González mencionó que en el acto público participaron algunos militares y familiares afectados por los hechos del periodo mencionado, quienes serán incluidos en las gestiones para el mecanismo integral de reconciliación social del Estado mexicano como parte del patrimonio colectivo del pueblo de México.

“De igual manera, con orgullo les expreso que el propio mandatario autorizó inscribir los nombres de militares fallecidos con motivo de los hechos del pasado en el Monumento a los Caídos de las Fuerzas Armadas, que se ubica en la Plaza del Servicio a la Patria, como un tributo y un sentido homenaje a los soldados que cumplieron con su deber aun a costa de su vida.”

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), y presidente de la Comisión para la Verdad y la Justicia, Alejandro Encinas Rodríguez, recordó que, en este lugar, en el mes de junio de hace 46 años se instaló una de las agrupaciones represivas más temidas: la Brigada Blanca, integrada por elementos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) de la Segob, la Policía Judicial Federal (PJF), la Policía Judicial (PJ), la Dirección General de Policía de Tránsito del Departamento del Distrito Federal y la Policía Militar.

Desde este lugar, señaló que hace 51 años se implementó el Plan Telaraña para combatir y desarticular las guerrillas encabezadas por los profesores Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos, pero hoy, pese al escepticismo y los malos augurios de actores políticos que apostaban al fracaso, poniendo en duda la firme convicción del presidente de México para abrir las instalaciones y archivos de las Fuerzas Armadas en busca de la verdad y la reconciliación, se llega al Campo Militar No. 1 para mirar de frente una parte de esa historia.

Por ello, requirió a la Fiscalía General de la República (FGR) acompañar este esfuerzo y reactivar las 245 carpetas de investigación sobre la Guerra Sucia como principal reparación a las víctimas en busca de justicia.

Encinas Rodríguez exclamó que nunca más la intolerancia enfrente al pueblo con las Fuerzas Armadas, que la puerta que hoy se abre no se vuelva a cerrar:

“Buscamos la verdad como un acto de memoria y de justicia, que permita la reconciliación y que nunca más se vuelva a repetir este capítulo oprobioso en nuestra historia.”

Micaela Cabañas Ayala, hija de Lucio Cabañas, aseguró que durante 50 años la familia Cabañas ha sido invisibilizada, pero hoy tiene confianza en la comisión y en quien dirige el país:

“Nosotros, los sobrevivientes, tengamos confianza, tengamos fe en que nuestras verdades serán rescatadas y que el acceso a la justicia va llegar por fin.”

Por su parte, Alicia de los Ríos Merino destacó que después de tantos años de exigir ser escuchados, hoy se abre el gran cuartel.

“Hoy venimos a decirle al país, sin duda de por medio, los que pasó en estas instalaciones de la nación. Aquí fueron interrogados, torturados y mutilados nuestros padres y madres; nuestros hermanos y hermanas; los hijos e hijas de cientos de mujeres que no dejaron de buscarlos. Aquí fueron desaparecidas y desaparecidos.

Por último, destacó que hoy es un día histórico y manifestó su disposición al diálogo.

También acompañaron al presidente López Obrador: el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Igualmente, el director general de Derechos Humanos de Sedena, Ángel Primitivo Flores González; y la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra.
 

 

 

 

 

 

Con 20 medallas y tres récords, México brilla en Mundial de Síndrome de Down

La selección nacional cosechó dos medallas de oro, con récords del orbe, por cuenta de Karla Lima y Sanjuanita Vargas, en el último día del atletismo, en el Campeonato Mundial de Síndrome de Down 2022, que se lleva a cabo en Nymburk, República Checa.

Karla Aylin Lima Luna, conquistó la presea dorada y estableció récord del orbe, en lanzamiento de disco, clase mosaico, con una marca de 17.16 metros, para darle a México su segundo récord mundial en este certamen. Con esta medalla, Karla Lima finalizó con un oro y una plata en la justa mundialista. El segundo lugar fue para Dilara Cevik de Turquía, con 13.75m. El récord anterior era de 14.32 metros.

Sanjuanita Vargas, ganó el metal dorado con récord del orbe, en lanzamiento de disco, clase 21, con una marca de 18.79 metros. Esta medalla representó su segunda presea áurea en la justa y el tercer récord del orbe para México en esta justa. La plata fue para la italiana Nicole Orlando, con 13.85m y el tercer lugar correspondió a Zuzanna Szymanska de Polonia, con 13.51m.

En otros resultados, Eloísa Mosqueda Dávila y Francisca Rosario Pelayo Fuentes consiguieron el 2-3 para México, en la final de 200 metros planos, clase 21, con tiempos de 32 segundos, 86 centésimas y 36.98, respectivamente. El primer lugar fue para la italiana Chiara Zeni, quien cronometró 32.75.

Mientras que, Juan Daniel Rodríguez Mascorro, sumó un metal de plata a su cosecha personal, en la final de 200 metros, al cronometrar 31 segundos, 94 centésimas. Con esta presea, el mexicano llegó a tres medallas argentas en la justa. El primer sitio correspondió al argentino Mario Tobías Didier, con 31.04, en tanto que, el turco Emirhan Akcakoca, fue tercero con un tiempo de 32.07.

Marco Antonio Sánchez Jiménez, consiguió el metal de bronce en lanzamiento de disco, clase 21, con una marca de 20.36 metros. El oro fue para Daniel Gerini, de Italia, con 29.20 metros y la segunda posición para Andre Rivett, de Austria, con 23.45 metros.

En tanto que, Alejandro Avilés, conquistó su segunda insignia argenta en la justa del orbe, al adjudicarse este jueves el segundo lugar en la final de 200 metros planos.

La selección finalizó las competencias de atletismo en el Campeonato Mundial con un total de cinco preseas doradas, nueve medallas de plata y seis metales de bronce, para un total de 20 metales. Además, sumó tres récords mundiales.

Con estos resultados, México cerró con brillo su participación en la justa mundialista, que continuará con otras disciplinas hasta el 25 de junio.
 

 

 

 

 

Efectivos de SSC detuvieron a hombre que asesino su esposa en un restaurante de la alcaldía Benito Juárez

 

Reporte México. 23 de junio de 2022.- En atención a un reporte de disparos, personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y sectoriales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre señalado como probable responsable de agredir con disparos de arma de fuego a una mujer, mientras se encontraban en un restaurante ubicado en la alcaldía Benito Juárez.

Los hechos ocurrieron cuando los efectivos de la PBI realizaba acciones de seguridad en la zona y fueron alertados por los comensales de un establecimiento, de un reporte de detonaciones al interior del sitio, por lo que, con las precauciones del caso, se trasladaron al punto.

Al llegar, solicitaron los servicios médicos para la mujer que se encontraba herida; paramédicos que arribaron al sitio la diagnosticaron sin signos vitales por lesiones por arma de fuego.

En tanto, uniformados de sector detuvieron al probable agresor, un hombre de 79 años de edad, identificado como esposo de la mujer, cuando trataba de huir a bordo de un vehículo, a quien le informaron sus derechos de ley y trasladaron ante el agente del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.

Los hechos ocurrieron en un restaurante ubicado en la calle Torres Adalid y su esquina con la avenida Magdalena, en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez.

Además, en el lugar fue detenido otro hombre de 46 años de edad, identificado como escolta y chófer del sujeto que probablemente agredió a la mujer con disparos de arma de fuego.
 

 

"AMLO SONRÍE FELIZ Y JUEGA AL BÉISBOL MIENTRAS LA NACIÓN SANGRA".

 

Puedo entender la defensa a ultranza que hacen algunos empleados de los gobiernos de morena, ante cualquier análisis o comentario que se haga respecto a los yerros o pifias del gobierno de morena,

Los entiendo, algunos defienden así su chuleta y otros su plato de frijoles o la posibilidad de algún hueso futuro.

Pero batallo un poco más en entender a los simpatizantes de amlo, que se dicen de izquierda, porque muchos de ellos, están o fuera de las instancias de dirección del partido y fuera de los órganos de gobierno, a lo más, están como empleados de esos gobiernos.

Y puede ser que lo defiendan porque realmente creen que el gobierno de AMLO es de izquierda y que es progresista.

Y lo creen a ojos cerrados negándose a abrir los ojos, ante un gobierno que ha incumplido sus compromisos de campaña y que ha entregado a morena a las manos de los políticos del viejo pri y ha militarizado la vida civil.

Por tal razón, ante cualquier crítica a Morena, o a AMLO, los simpatizantes y morenos de nómina o de interés, lo van a justificar. O tratan de banalizar estas críticas con algún comentario intrascendente o inconexo al tema.

Si, ante el clima de muerte e inseguridad que se vive en el país y sobre todo a raíz del asesinato de los sacerdotes jesuitas en Chihuahua.

Y ante las recientes balaceras y masacres en distintos estados del país, critiqué que el Presidente publicitara su juego de béisbol, me pareció patético y pensé que ese no era el AMLO por el que votaron millones de mexicanos con la esperanza de un gobierno justo, humanista y democrático.

No lo vi como un estadista sensible, lo vi como un payaso: Como el Payaso de Macuspana que ahora vive en un Palacio y que olvidó que cuando era candidato ofreció vivir en una casa modesta siendo presidente.

Y ante esa crítica al juego beisbolero de AMLO, en un clima de inseguridad e incertidumbre, un fan moreno comentó que hacer deporte es sano.

Y tiene razón, hacer deporte es sano. Pero se puede hacer deporte en privado.

Porque el hecho de que el Presidente de una Nación azotada por la delincuencia, con masacres cotidianas, asesinatos de alto impacto, se muestre ante su pueblo muy feliz y tranquilo jugando al béisbol, me parece frívolo y hasta ofensivo para las familias de las víctimas.

Veo a AMLO jugando al béisbol sobre un campo lleno de sangre, en donde el montículo representa a las miles de fosas clandestinas y en donde las bases se las quieren robar los delincuentes mientras el Ejército solo observa y el pueblo calla.
 

 

A mí no me debe nada

 

Escrito por Cecilia Lavalle
25 mayo, 2022

Debió ver mi cara cuando me enteré que: “Padres demandan a su hijo por no darles un nieto”.

El juicio se lleva a cabo en la India. La nota dice que los padres (infiero que padre y madre) en sus sesenta años (de modo que seniles no están) demandan al hijo, piloto de profesión y con seis años de matrimonio, que hasta ahora no da señales de querer procrear.

La demanda señala que eso les causa “sufrimiento emocional”. Y “sufren” tanto que la demanda es por más de medio millón de dólares.

El abogado explica que “según la cultura india, el nieto es el último amigo del abuelo”, así que las hijas o los hijos tiene “la obligación” de procrear tan pronto contraigan matrimonio.

Cada vez que utilizan el argumento de “la cultura” para justificar algo (por lo general alguna barbaridad) a mí se me sube la bilirrubina. Primero porque pareciera que la cultura es algo inmutable que nos viene del espacio exterior o es dado por los dioses del olimpo. Y segundo, porque ha servido para justificar desde el matrimonio de niñas con señores hasta la ablación; desde la prohibición de votar para las mujeres hasta la burka.

Llamó mi atención también el monto de la demanda. Se trata de un cálculo de lo que se invirtió en la educación del hijo y en su boda. De modo que el hijo, por obra y arte de la cultura, se convierte en una especie de bien inmueble, en el que se invierte esperando obtener beneficios en cierto plazo.

Y el “sufrimiento emocional” se explica porque el abuelo (nada se dice de la abuela) espera al nieto como su “último amigo”.

¿El nieto será obligatoriamente amigo de su abuelo? ¿Y si es nieta? ¿Y si no le da la gana? Digo, porque dada la demanda, el abuelo muy amigable no se ve.

Será muy interesante ver cómo resuelve el juez. Confío en que tome en cuenta que la cultura es obra y arte de sociedades formadas por seres humanos y, por tanto, cambia, se transforma en el tiempo y en el espacio.

Confío también que el juez (¿habrá juezas?) considere que un hijo no es un negocio del que deban esperarse rendimientos, que el abuelo ya está grandecito para buscarse sus propios amigos o, en todo caso, buscar a un terapeuta que alivie su “sufrimiento emocional”.

Y si el juez falla en contra, yo le entro a la coperacha para que el hijo pague el monto que lo liberará de semejante carga.

Por lo pronto dejo por escrito, con ustedes como mis testigas y testigos, que mi hija no me debe nada (como nada me quedó a deber mi hijo).

Traerla al mundo fue una decisión de su padre y mía (de modo que ni la vida me debe).

Cada minuto, cada centavo invertido en ella fue una decisión en pleno uso de nuestras facultades, y se utilizó con el único fin de brindarle las mejores alas posibles, para que volara tan alto y tan lejos como quisiera; para que fuera una persona responsable consigo misma, con los seres que ama y con su comunidad. En otras palabras, nos esforzamos para dotarla de herramientas a fin de fuera libre e independiente, y procure felicidad y paz.

Dicho esto, dejo escrito por aquí también, que no compartiré la noticia de la India con algunos amigos que “mueren por un nieto”, ¡y dan una lata! No vaya a ser…
 

FUENTE

 

 

Publica Gobierno Capitalino convocatoria de ingreso para 4 mil 590 lugares en el Instituto De Estudios Superiores “Rosario Castellanos”

 

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), informa que se publicó la convocatoria de ingreso a licenciatura para el Ciclo Escolar 2022-2 del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” (IESRC) en la que se ofertan 4 mil 590 lugares en las modalidades Presencial-Híbrida y a Distancia-Híbrida.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la Ciudad de México es la única entidad que en tres años creó dos universidades: la Universidad de la Salud y el IESRC, lo cual se suma al esfuerzo que hace el Gobierno de México con las universidades Benito Juárez.

“Vamos a llegar a más de 36 mil jóvenes que antes eran rechazados de las universidades, y si consideramos que la Rosario Castellanos inició en realidad hace tres años y ya vamos a tener, en julio, los primeros egresados, más de 400 egresados. De tal manera que está funcionando de manera muy importante.

"Aun con la pandemia muchísimos jóvenes han tenido la oportunidad de estudiar y es parte de lo que representa nuestro proyecto; antes se le cerraba la puerta a los jóvenes para estudiar la Educación Superior y nosotros abrimos esas puertas para que puedan seguir estudiando”, resaltó en conferencia de prensa desde el PILARES SACMEX, que se ubica en la colonia Agrícola Oriental, Alcaldía Iztacalco.

Por lo que la titular de SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, resaltó que es una noticia muy importante el que se haya publicado la convocatoria para una nueva generación del IESRC.

La directora general del IESRC, Alma Herrera Márquez, detalló que la convocatoria se abrió ayer 23 de junio, a través de la página https://rcastellanos.cdmx.gob.mx/ y concluirá el 26 de junio a las 12:00 horas.

“A menos de 24 horas de que iniciamos el registro, ya tenemos a 6 mil 500 aspirantes que quieren optar por un espacio en nuestra universidad. También quiero señalar que la mayor parte de ellos son mujeres jóvenes en edad de cursar estudios universitarios, y eso también nos parece que cumple con las metas de equidad, de igualdad que hemos aspirado desde siempre para los estudios universitarios”, comentó.

Detalló que el proceso de admisión al IESRC no se realiza por medio de exámenes, sino que los aspirantes se inscriben a un curso propedéutico en el que desarrollan competencias académicas de pensamiento y cultura digital que aseguren el éxito en la realización de sus estudios universitarios.

“Este curso propedéutico se va a realizar del 4 de julio al 31 de julio; los resultados se publicarán la primera semana de agosto, y a partir del 5 de septiembre nos dará mucho gusto darles la más cordial de las bienvenidas en el inicio de actividades escolares 2022-2”, agregó. De acuerdo con la convocatoria para la modalidad a Distancia-Híbrida se ofertan 2 mil 500 espacios en las licenciaturas de Tecnologías de Información y Comunicación; en Mercadotecnia y Ventas; en Humanidades y Narrativas Multimedia; en Administración y Comercio; en Derecho y Criminología; en Relaciones Internacionales; en Contaduría y Finanzas; y en Psicología.

Mientras que, en la modalidad Presencial- Híbrida se disponen de 2 mil 90 espacios en las licenciaturas Ingeniería en Control y Automatización (ICAT); Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas (LCAZU); Ciencias de la Comunicación (LCCM); Ciencia de Datos para Negocios (LCDN); Contaduría y Finanzas (LCFI); Derecho y Criminología (LDCR); en Humanidades y Narrativas Multimedia (LHNM); Psicología (LPSI); Turismo (LTUR); Urbanismo y Desarrollo Metropolitano (LUDM); Relaciones Internacionales (LRIN); y Economía y Desarrollo Sostenible (LEDS).

En la conferencia de prensa, que se realizó en el PILARES SACMEX –el cual a solicitud de la Jefa de Gobierno se llamará “María Fernanda Campa” en homenaje a dicha mujer revolucionaria que fue una de las primeras geólogas de México y una gran científica–, estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, y el alcalde de Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez.

Para conocer los detalles de la convocatoria consultar el siguiente link:

LINK

 

 

Celebra Ciudad De México el amor y la diversidad con 121 matrimonios igualitarios

 

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Registro Civil (DGRC), llevó a cabo el matrimonio de 121 parejas durante la Jornada de Matrimonio Igualitario 2022 "Cásate Con Orgullo”.

La ceremonia, realizada en la víspera de la edición 44 de la Marcha del Orgullo, fue presidida por la directora General del Registro Civil, Claudia Franco Corona, y contó con la participación de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, y del consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, como padrinos de la unión jurídica masiva. La directora General del Registro Civil, Claudia Franco Corona, destacó que la Ciudad de México fue pionera en la garantía de los derechos humanos de la comunidad en toda América Latina y deseó, con esta lucha de fondo, que las y los contrayentes de diversas edades logren su felicidad y cumplan sus proyectos de vida.

"En la Ciudad de México tenemos más de 50 años luchando por estos derechos, por la dignidad, por los derechos de la comunidad, por organizarnos en libertad”, precisó.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, señaló que los derechos han sido prioridad en la ciudad desde hace muchos años, y enfatizó los logros en materia de derechos culturales y humanos a favor de la visibilización de la diversidad.

"En la lucha del movimiento LGBTTTIQ+ la cultura siempre ha sido un terreno ideal de combate, de sensibilización y de normalización de las diferencias", expresó.

En un recuento por el logro de este reconocimiento del estado civil dentro de la comunidad LGBTTTIQ+ a través del matrimonio, el consejero Jurídico, Néstor Vargas Solano, recordó que este logro fue posible a raíz de la reforma al artículo 146 del Código Civil en 2009.

Las parejas provenientes de diversas alcaldías celebraron su unión jurídica con las autoridades capitalinas con quienes realizaron el corte de pastel y después disfrutaron de una celebración musical, cuya madrina fue la secretaria de Cultura.

Del 2010 a la fecha se han celebrado casi 15 mil 400 matrimonios igualitarios en la ciudad; más de 3 mil 200 contrayentes han sido de nacionalidad extranjera correspondientes a 73 naciones: 730 personas colombianas, 603 estadounidenses, 462 venezolanas, 243 españolas, 167 cubanas, 136 argentinas, en cuanto a los seis con mayor frecuencia; y también 14 irlandesas, siete filipinas, tres lituanas, dos finlandesas, entre otras más.

En el evento realizado en el marco de la edición 44 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI+ también estuvieron presentes también la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Geraldina González de la Vega Hernández; el director General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, Jaime Morales Beltrán; y el director General de Servicio al Turismo, Jorge Guerrero Carrasco.

 

LA UNIDAD HABITACIONAL TLATELOLCO RECIBE ATENCIÓN CONSTANTE TRAS 25 AÑOS DE ABANDONO: SANDRA CUEVAS

 

La Alcaldía Cuauhtémoc que encabeza Sandra Cuevas niega que en lo que va de su administración exista abandono gubernamental hacia la Unidad Habitacional Tlatelolco toda vez que los números hablan por sí mismos.

La Alcaldesa Sandra Cuevas, una vez más hace un llamado al Periódico Reforma a consultar con las autoridades respectivas información de su interés antes de difundir noticias falsas pues tras 25 años de abandono por parte de otras administraciones, la autoridad actual sí sabe de las necesidades de las vecinas y vecinos de la Unidad Habitacional Tlatelolco.

Trabajos realizados en Tlatelolco:

1. Rehabilitación de pintura en los hongos.
2. Instalación de 300 luminarias en la segunda sección de Tlatelolco.
3. Cambio de adoquín en el Sendero Seguro.
4. Apertura de Sendero Seguro en la Tercera Sección.
5.Rehabilitación de las oficinas de la Dirección Territorial Tlatelolco-Guerrero-San Simón.
6. Atención y Rehabilitación de los Deportivos Antonio Caso y 5 de Mayo.
7. Trabajo constante en limpieza de jardineras y áreas comunes.
8.Instalación de señalética.
9. Trabajo en equipo para evitar transitar motos a alta velocidad multando a los infractores.
10.- Instalación de Búnker de Seguridad Ciudadana.
11.-Rehabilitación de la cancha de Frontón
12.-En el apartado cultural, se han ofrecido 9 obras de teatro en el Teatro Ernesto Gómez Cruz y 7 obras de teatro en el Teatro María Rojo.

En cuanto a imagen y mantenimiento del espacio público en Parques y jardines así como Arbolado Urbano:

Se limpia diariamente el área canina.
Se han atendido tres emergencias de árboles caídos.
Poda fitosanitaria de 213 árboles para combatir el muérdago en la zona.
Se han derribado 39 árboles secos.
Retiro de 5 tocones.
Se realizaron 18 cortes de raíz.
Retiro de rama y troncos 13,649 kilogramos.
Se ha estado dando mantenimiento constante al Jardín Santiago.
Además se ha estado dando mantenimiento a las áreas verdes que se encuentran en los alrededores de la territorial, junto al Edificio Veracruz, esto en la Tercera Sección.
Se han repuesto más de 1,500 metros de cable robado.
Se han rehabilitado 15 áreas verdes sembrando plantas de diversos tipos.
Se colocaron dos reflectores en la parte trasera del edificio Vicente Riva Palacio en la Segunda Sección.
De igual forma se instaló un reflector más en el Huerto de Tlatelolco.
Retiro de 687 plantas muertas.
Recorte de pasto 480 metros lineales.
Barrido fino 8,950 metros cuadrados.
Recolección de basura 3,076 kilogramos.
Poda de seto 75 metros.
Recolección de basura por parte de la J.U.D de parque y Jardines 45 metros cúbicos.
Se han hecho desratización en aproximadamente 150 madrigueras.
Se han utilizado 265,000 litros de agua tratada en carro pipa para riego de área verde.
En Alumbrado:
En la Segunda Sección fueron instaladas 300 luminarias tipo suburbanas.
En la Primera Sección se colocaron 30 luminarias tipo suburbanas.
Se repara constantemente el Alumbrado Público ya existente.
Se colocaron 4 postes con sus respectivas luminarias.

En Infraestructura:
Sondeo de atarjea: 3280m
Sondeo de albañal pluvial: 1806m
Limpieza pozo de visita:47 piezas
Limpieza de Coladeras: 221 piezas
Reparación de fuga: 4 fuga
Pipa agua potable:5
Sondeo de albañal domiciliario: 314m
Limpieza de registro domiciliario: 22
“Cambio de accesorios: 6 piezas
Reconstrucción de albañal: 14m
Asimismo se planea realizar al 31 de diciembre lo siguiente:
Sondeo de atarjea: 200m
Sondeo de albañal pluvial: 60m
Limpieza pozo de visita: 10 piezas
Limpieza de Coladeras: 22 piezas
Reparación de fuga: 4 fugas
Pipa agua potable:5
Sondeo de albañal domiciliario: 30m
Limpieza de registro domiciliario: 10
Cambio de accesorios: 2 piezas
Reconstrucción de albañal: 3m
Se han realizado 1,600 metros lineales de balizamiento en color amarillo y 75 de blanco tráfico.
En cuanto a recolección de residuos:
884.50 toneladas en hongos.
78.08 en bajadas de residuos.
10.61 Toneladas en cestos de basura
Total mensuales *973.18 ton.
Barrido de pasillo o andenes: 25,725.00 metros lineales.
Barrido estacionamiento:
47,540.00 m2
Techumbres 372.00 metros lineales.
Proyección de trabajos en las tres secciones de la Unidad Habitacional Tlatelolco:
Reparación de las tapas de Alumbrado Público.
Podas de liberación de Fachadas de los edificios.
Retiro de árboles muertos.
Retiro o poda de árboles en alto riesgo.

Se llevarán a cabo y en coordinación con CFE, reparación de tapas de los registros rotas y/o robadas, de las que por parte de la Alcaldía se realizará un censo.

Además de continuar con los trabajos que ya se realizan de forma habitual como el riego y mantenimiento de las áreas verdes de las tres secciones, limpieza del Jardín Santiago, poda fitosanitaria para el control de muérdago, entre otras actividades.

 

ALCALDESA ALFA GONZÁEZ INAUGURA EXODUS, EXPOSICIÓN QUE BUSCA DAR ESPACIO Y VOZ A MUJERES ARTISTAS EXALUMNAS DE LA UNAM

Con el objetivo de abrir más espacios y ampliar la presencia del trabajo de mujeres artistas, Alfa González Magallanes cortó el listón en la inauguración de “Exodus”, una exposición que surge a partir de que un grupo de exalumnas buscaba un espacio para exponer y de la realización de un manifiesto que liberaron el 8 de marzo, el cual se llama “Mujeres Insurrectas”, el cual incluye el mensaje: “Aquí siempre hemos estado y aquí estamos, se nos han negado espacios y lugares, pero siempre hemos existido y seguimos existiendo”.

Desde el 23 de junio y hasta el 31 de julio, la Alcaldía Tlalpan albergará la exposición en la galería de Casa Frissac, en donde se exponen las obras de 14 artistas plásticas y escultoras que forman parte de la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM y que se componen de pinturas, esculturas, arte objeto, fotografía y acrílico.

En la ceremonia, Alfa González expresó: “estas obras que se presentan hoy buscan consolidar un movimiento dentro del arte, es por ello que ha sido nombrado “Mujeres Insurrectas”. Me enorgullece que Tlalpan se llene de mujeres que transforman a través del arte y qué espacios como este vengan a proponer nuevas expresiones y propuestas cargadas de activismo y lucha”.

La funcionaria también mencionó que debemos ver a las mujeres como seres capaces de crear arte y obras valiosas, porque son capaces de expresar desde un sentimiento, hasta una manifestación o una postura en temas políticos sociales y culturales. “Hablar sobre estas mujeres hoy me permite a dar contexto y visibilizar que siempre hemos estado presentes y siempre estaremos. Insisto en que lo que no se nombra no existe y que lo que no se muestra se hace invisible y el arte me parece un proceso creativo en el que nosotras decidimos qué representar”.

En la presentación también estuvieron presentes la maestra Reyna Zapata Valdez, Presidenta de la Asociación de Exalumnas de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM; la Doctora Olga América Duarte, curadora de la exposición y Francisco Javier Lermo, Coordinador de Cultura en Tlalpan.

Ahí, la maestra Reyna Zapata dijo que esta muestra pretende promover esta actividad a largo plazo para exponer incluso en otras partes del mundo bajo el nombre de “Mujeres Insurrectas”. “Por eso estoy muy feliz de estar aquí en Tlalpan y vamos a seguir creando y abriendo las posibilidades de que otras creadoras se vayan sumando”.

Casi todas las exalumnas que participan tienen una trayectoria de muchos años y, por medio de su arte, quieren contar cómo es que continúan creando y buscando espacios de equidad y respeto. Las obras que se presentarán abordan la problemática desde distintos ángulos y que tienen títulos como: “El arte no es para mujeres”, la cual aborda los obstáculos que han encontrado para exponer su arte en lugares donde la voz de los hombres es la que domina.

En otras piezas también habrá un homenaje a las madres buscadoras que han extraviado a un ser querido y que experimentan ese dolor. “Son diferentes perspectivas de artistas que continúan retratando sus entornos, su realidad y que también son capaces de apropiarse de un recinto cultural para llenarlo y encargarse ellas mismas de la curaduría y la exposición en general”, aseguró María Valentina Cuenca, JUD de Recintos Culturales en Tlalpan.

La Doctora Olga América Duarte agradeció el espacio para exponer este proyecto y recordó que “Exodus” es el resultado de muchas reflexiones sobre el papel que ha tenido la mujer en el arte a lo largo de la historia. “Estas mujeres nos comparten por medio de sus obras esa percepción e interpretación de su entorno, son testimonios que nos dejan ver sin pretensiones cómo las mujeres viven estos tiempos tan complejos”.

En la Ciudad de México, las mujeres representan más del 65% en las matrículas de las carreras de Artes Visuales en distintas universidadedes, sin embargo, en los principales museos de la Ciudad de México, más del 60% de las piezas que se exponen son de la autoría de hombres.

Las egresadas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, hoy Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, aseguran que “se nos ha relegado de la cultura, la ciencia, la política y los deportes, pero hoy hablamos y alzamos la voz, en Tlalpan no solo celebramos la mujer en marzo, sino todo el año ante un problema social permanente”.

 

‘El Tepito’, golpeador de mujeres y sicario de comandantes del Reclusorio Oriente 3ª parte

 

22 de junio del 2022

Tercera y última parte

Por Guadalupe Lizárraga

Los testimonios de las exparejas sentimentales de José Antonio Aguilar Valencia, alias ‘El Tepito’ dan cuenta de otro aspecto de las vidas fracturadas por la corrupción del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, de la Ciudad de México, donde está por terminar una condena de ocho años por robo agravado, mientras dentro del penal sigue operando como torturador y sicario de los comandantes de Seguridad y Custodia.

Así lo confirmó una de sus exparejas, quien se enteró por boca de El Tepito que el comandante Martín Buenaventura le había ordenado golpear al periodista preso Héctor Valdez Hernández por su reportaje sobre la corrupción del penal. Otro testimonio, decía que esta orden había salido de Luis Eusebio Duque Reyes, «El Duque», de quien se afirma maneja el reclusorio desde la calle.

Las mujeres, pese a la violencia vivida, ninguna lo ha denunciado por violencia de género, pero la mayoría de ellas, con las que ha tenido hijos o ha convivido en pareja destacan en sus testimonios para Los Ángeles Press haber sido maltratadas y golpeadas por El Tepito.

Incluso, se alude a que después del reportaje Desde el Reclusorio Oriente a Facebook: las extorsiones de José Antonio Aguilar Valencia ‘El Tepito’, éste fue castigado por varios días; sin embargo, después siguió trabajando para los comandantes, solo con el cambio de número telefónico, y este fin de semana se regularizó su visita con la pareja actual.

Otro testimonio señala que El Tepito sigue pidiendo dinero bajo coacción a las mujeres con las que se relaciona, las sigue extorsionando. Entre éstas, a su última expareja, quien todavía el 19 de mayo le depositó 5 mil pesos, por temor, pero también a las mujeres con las que ha iniciado una nueva relación.

La entrada de sexoservidoras tampoco es un impedimento. «Ellos las pueden meter cuando quieren», dice un interno, que es parte de la corrupción normalizada.

Testimonio 1
«Yo era amiga de su hermana y ella me lo presentó yo tenía novio en ese entonces y lo dejé por andar con él y mantuve una relación con José Antonio Aguilar Valencia. De esa relación tuvimos un bebé. Nunca vivimos juntos porque él siempre fue muy mujeriego, era agresivo y golpeador, nosotros somos comerciantes y con buena solvencia económica, pero él siempre andaba tomando y con mujeres, ésa es su vida.

Tuvo varias mujeres con las que tiene hijos, como la que sale en la foto, la más chiquita es su hija, y tiene otro de la misma edad que tiene una discapacidad y ni así pudo cambiar. Dos de sus esposas lo han engañado con amigos. Ha llevado una vida de borracho, él tenía un negocio donde hacía lo que quería, y pobre de Socorro, su mamá, por que sufrió mucho, cada uno de sus hermanos era de diferente padre, así que imagínate qué vida tuvo.

Hoy en día no queremos saber nada de él, aunque mi amiga (su hermana) siempre me pide fotos para mandárselas y las pone en su estado diciendo que cuando salga nada les faltará. Pero si dejó a dos mujeres embarazadas y de los otros hijos nunca fue responsable, qué puede esperar mi bebé. La vida de él ha sido alcohol, mujeres, vicio y robos; su familia lo sabe y se lo aplauden.

Con respecto a la relación que dicen que tenía con una médica, no sé qué le vio porque de verdad solo hace daño. Y que triste por la doctora, porque solo la utilizó, pero Dios existe y el pagará todo lo que nos hizo.

Estos siete años que él ha estado en prisión, para mí han sido los mejores, porque ya no hay quien me haga la vida imposible. Sé que su familia le dice todo porque estamos cerca de ella, pero espero que haya justicia, porque en los audios sí es él, es su voz.

Reitero: soy una de sus exmujeres con la que tuvo un hijo y tuve que irme de su lado, porque él quiso matar a mi actual pareja.

Para la médica cuídese porque es capaz de matar y su familia es igual, no caiga con su familia.

A la nueva pareja, no sabes qué alacrán te llevaste, manita. La cárcel no ha sido un impedimento en nada para José Antonio Aguilar Valencia».

Testimonio 2
«Soy vecina de la familia de José Antonio Aguilar Valencia. Son una familia muy problemática, los dos hermanos se dedican a robar, la hermana es una prostituta que tuvo tres hijos con uno que vende vicio. Todos viven juntos, y los fines de semana siempre hay problemas porque es una familia sin amor a nadie. Después de que murió la señora Socorro, la madre, ha sido todo un terror, el otro hermano está alejado de ellos, porque creo que es el más sensato.

El Tepito no terminó la secundaria, no tiene estudios, y empezó a robar muy escuincle. Era el dolor de cabeza de su mamá. La hizo sufrir mucho. El Tepito salió igual que su padre, borracho, mujeriego y golpeador. Tiene hijos regados con diferentes mujeres, todas de esta zona».

Testimonio 3
«Yo conocí a José Antonio Aguilar Valencia, alias El Tepito, como “El líder del Mazo”, la gente que robaba las joyerías en la Ciudad de México. La primera vez que lo vi, ingresé al penal por mi trabajo. Recorría los reclusorios una vez a la semana. Un hombre de 1.80 de estatura, así como lo ves en sus fotos, así es. Lo saludé y me invitó un refresco, le dije que no, muchas gracias. Me invitó a comer, y le dije lo mismo, no gracias, y le dije: sé que aquí la comida está un poco fea. Me respondió que allí había quién cocinara, y que era muy limpio. Lo confirmaron mis empleados, y me convencieron, yo estaba sin comer, porque había llegado de los otros reclusorios. Así que acepté. Y sí, la comida muy limpia, como si uno estuviera comiendo en una fondita. Quise pagar la cuenta, y él ya lo había hecho. Así empecé a interactuar con él, cada semana que yo iba al reclusorio. Así se fue dando. Me hice mamá postiza, la mejor vibra para él. Era la segunda vez que estaba él en prisión. La primera fue en el Reclusorio Norte, por robo agravado, pero creo que fue absuelto. Estuvo de enero a junio, y salió. Hasta que volvió a caer, y ahora lleva siete u ocho años.

Primero fuimos buenos amigos, después empezamos una relación, y esa relación se formó bien, a como yo la veía. Yo le mandaba una cantidad cada ocho días de 5 mil pesos para sus gastos. Entraba una despensa cada quince días de 3 mil pesos, una despensa que estaba autorizada por los comandantes, se le compraba lo mejor, le metía ropa deportiva, tenis de válvula, hasta tres pares de tenis. Él dependía de mí al cien por ciento. Tuvo teléfono porque se lo vendieron y pagaba la línea a 500 pesos la semana, con la terminación 7014, yo lo pagué. Así estuvimos hasta el año pasado en junio que dejé de verlo.

Él trabaja para un comandante que se llama Martín, es el que le da las órdenes y El Tepito tiene acceso a los expedientes de todos los internos, cobra la lista, a mí me hacía llamadas a la una de la mañana porque era cuando él empezaba a cobrar a todos los dormitorios. Él traía los libros y era como pasaba la lista. Todos los gastos los pagaba yo. En una ocasión entró una banda (de música) para que me cantara, también entró un vocalista de un grupo… pero esos gastos salían de mi bolsa. Las visitas al principio eran en la íntima, aunque no tuviera derecho, pero tenía la autorización de los comandantes. Después por la pandemia, yo entraba al Dormitorio 2, donde hay mucha gente peligrosa. En lo personal, yo nunca entré con cosas. Se las mandaba para que se las entregaran a él. Y lo dejé porque él empezó a meter mujeres, y después me enteré de que yo ya no estaba en su Kardex, me hablaba con peladeces, me insultaba, y a mí eso ya no me gustó.

Por último, yo supe que su compañero periodista estaba allí, porque él lo golpeó. Se lo pidió el comandante, porque estaba abriendo mucho la boca, y me dijo que lo iban a cambiar de dormitorio, lo iban a tener aislado. Eso lo supe.

Testimonio 4
«Hijo de tu puta madre te pasaste de verga wey, pones a mis hijas en tu Facebook cuando sabes que una no es tu hija, lo único que me trajiste a mi vida fue un papiloma, wey, te metías con tantas viejas porque así es tu vida: drogas, alcohol, viejas. Sí, hablo de ti, Tepito, Pepee, perukiito laskuraiinn, Grande, el que lleva la mitad de su vida en la cárcel y ahí se debería quedar, neta, para que no sigas haciendo daño a las mujeres y no las contagies.

Yo viví una vida llena de golpes, maltratos, me hablaba con puras groserías, y la hija la que está en la silla (en la foto de Facebook no es hija de él, ella tiene 6 años y él tiene 7 años en la cárcel). Así wey, ni te hagas ilusiones (comento, no sigas contagiando a más personas) y vete a la verga, donde nadie sepa de ti, wey.

Todas sus exparejas ya están casadas y con una vida hecha con hijos, y él sigue con su vida de ser «el mejor ratero», pero hasta para eso hay que saber. Él estará solo, porque siempre ha utilizado a las personas, así lo hicimos en su tiempo.

Fui su expareja y soy la mamá de las niñas que aparecen en su perfil de Facebook. Saquen todo esto, no se limiten nada, ya que el me pegó el papiloma, y que sepan los que leen esto para que no contagie a más mujeres.
 

FUENTE

 

 

ARTICLE 19: En audiencia del Congreso de los Estados Unidos sobre Derechos Humanos en México se hace un enérgico llamado y se presentan propuestas para combatir la impunidad y aumentar la protección y el acceso a la justicia

 

Ciudad de México, a 24 de junio de 2022.- El 23 de junio de 2022, la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos de la Cámara de Representantes de EE. UU.1 celebró una audiencia pública sobre los Desafíos de Derechos Humanos en México, con la participación de testigos, incluyendo integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), ARTICLE 19, Human Rights Watch y WOLA. La información presentada pinta un panorama desolador de una población atrapada entre la violencia criminal y la desprotección del Estado, al que se suman graves violaciones a los derechos humanos cometidas directamente por agentes estatales. Las víctimas más impactadas suelen ser aquellas que ya sufren discriminación, exclusión o viven en regiones donde las autoridades han fallado por completo en su tarea de proteger a las poblaciones locales, como se ejemplifica en los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora cometidos tres días antes de la audiencia. Este crimen ha provocado indignación y solidaridad internacional, y fue mencionado por ambos copresidentes de la Comisión del Congreso como un llamado a mayores acciones para proteger a la población de México.

Las y los testigos proporcionaron un análisis actualizado del impacto contraproducente en los derechos humanos y la seguridad que tiene el creciente despliegue de las fuerzas armadas de México en tareas de seguridad pública, y señalaron que México no puede hacer uso de la militarización para solucionar los problemas estructurales de impunidad y colusión entre actores estatales y no estatales. Las y los testigos también enfatizaron la necesidad de contar con fiscalías verdaderamente autónomas a nivel federal y estatal, y señalaron que el Fiscal General, en lugar de desarrollar una estrategia efectiva contra el crimen, ha usado su poder de manera arbitraria y ha promovido contrarreformas al sistema de justicia penal de México.

También se analizó cómo las políticas estadounidenses y mexicanas han contribuido a abusos, riesgos e incluso la muerte de personas migrantes y solicitantes de asilo que viajan hacia y a través de México, destacando que la militarización de las fronteras y otras medidas diseñadas para bloquear la migración sólo han aumentado el sufrimiento y la vulnerabilidad de las personas migrantes, empujándolas hacia las sombras y a las manos de grupos criminales, mientras que las personas migrantes y solicitantes de asilo detenidas a menudo enfrentan condiciones deplorables en los centros de detención migratoria.

Finalmente, las y los testigos hablaron de la situación que vive la prensa, pues en México los crímenes contra la libertad de expresión tienen una tasa de impunidad del 98.73% y cada 14 horas se agrede a una persona periodista en el país por ejercer el derecho a informar. Hicieron hincapié en la necesidad de mejorar las medidas preventivas, de investigación y de protección a las y los periodistas, señalando que los agentes del Estado están detrás de dos de cada cinco agresiones a la prensa y que el gobierno federal busca rutinariamente descalificar a los medios críticos, creando un gran espacio para la desinformación. También abordaron los riesgos que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos, incluyendo los familiares de personas desaparecidas, como el Sr. Javier Barajas y Ma. Tránsito Piña quienes recientemente se reunieron con el copresidente de la Comisión, James P. McGovern, y le presentaron la situación de muchas víctimas que se encuentran en riesgo.

Ante preguntas de los Congresistas presentes en la audiencia, las y los testigos ofrecieron propuestas para abordar estos problemas en México y a través de la cooperación bilateral, con énfasis en la necesidad de:

Combatir la impunidad mediante el fortalecimiento de las capacidades y la rendición de cuentas de las instituciones civiles de justicia y seguridad, incluso a nivel estatal, en lugar de profundizar la militarización;
Reenfocar las respuestas nacionales y bilaterales a la migración para priorizar el acceso a la protección, la rendición de cuentas por los abusos contra migrantes, y el trato humano, en lugar de estrategias diseñadas simplemente para bloquear el tránsito de personas;
Mejorar los recursos y la capacidad del Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como de las instituciones encargadas de investigar delitos contra estas poblaciones;
Apoyar los esfuerzos de identificación forense y otras capacidades técnicas, hacia la implementación de las leyes de México contra las desapariciones y la tortura;
Apoyar los esfuerzos de la sociedad civil para denunciar y combatir los abusos;
Asegurar que los resultados del nuevo Entendimiento Bicentenario México-Estados Unidos sean monitoreados de cerca por el Congreso y medidos a través de indicadores de mejora en las acciones institucionales, reducción de la violencia y otros indicadores directamente vinculados con el bienestar de la población.
El testimonio completo de cada testigo se publicará en la página web de la audiencia, junto con el video de la audiencia.

1 La Comisión de Derechos Humanos bipartidista Tom Lantos “está encargada de promover y defender los derechos humanos internacionales consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos de derechos humanos relevantes”. Anteriormente ha realizado audiencias sobre la situación de los derechos humanos en México (2012), el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa (2016) y las desapariciones en México (2017), así como audiencias regionales que han incluido análisis de temas de derechos humanos en México, como una audiencia de 2020 sobre desapariciones forzadas.

 

Piden que sistema de videograbación sea obligatorio en el transporte, para proteger a personas usuarias

 

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (PT) propuso adicionar una fracción X al artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para establecer como medida mínima de tránsito que toda unidad que preste el servicio de transporte de pasajeros, ya sea público o privado, deberá contar de manera obligatoria con un sistema de videograbación.

Dicho sistema deberá permitir ver y escuchar todo lo que sucede dentro de la unidad, atender y salvaguardar la seguridad, además proteger la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos.

La propuesta agrega que los concesionarios se coordinarán con las autoridades con la finalidad de rendir un informe periódico del funcionamiento de su sistema de videograbación que permita conocer su correcta implementación y corroborar que la unidad es un lugar seguro para todas las personas usuarias.

En la exposición de motivos de la iniciativa turnada a la Comisión de Movilidad, el diputado señala que para los concesionarios sería totalmente posible cumplir con dicha obligación, ya que actualmente el acceso a productos tecnológicos es cada vez más fácil y económico, y en el mercado se pueden adquirir, por un precio muy bajo, cámaras de videograbación.

Esto, señala, no sólo traería beneficios para las y los pasajeros, sino para el conductor del transporte y los mismos concesionarios, ya que les permitiría protegerse ante diversas eventualidades que pudieran presentarse.

Argumenta que las unidades de transporte de pasajeros son lugares cada vez más inseguros y aún más para las mujeres, donde el acoso, secuestros, violaciones e incluso feminicidios se han vuelto cada vez más constantes, y a pesar de la suma de esfuerzos de sociedad y gobierno, la situación se ha intensificado en los últimos meses.

Indica que son verdaderamente alarmantes los niveles de violencia e inseguridad que se enfrentan, y además se han normalizado cada vez más tanto en el transporte público como en el privado.

La propuesta, refiere, busca hacer obligatoria la instalación de dichos sistemas como parte de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial implementada a través de la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Agrega que el marco legal protege a las personas usuarias del transporte, especialmente a quienes pertenecen a un grupo vulnerable como las mujeres y establece principios para garantizar traslados seguros, así como la obligación de autoridades de los tres órdenes de gobierno de salvaguardar la seguridad, la vida e integridad de los pasajeros.

Sin embargo, subraya, los hechos y las cifras muestran que las mujeres corren mayor peligro al hacer uso de esos servicios, por lo que “no debemos ser omisos ante esa situación”.
 

 

Señala Paloma Sánchez rechazo a su propuesta para beneficiar a productores, en represalia por su voto en contra de la reforma eléctrica

 

Palacio Legislativo, 24-06-2022 (Notilegis).- La diputada Paloma Sánchez Ramos (PRI) señaló que, en represalia por haber votado en contra de la reforma eléctrica, los diputados de Morena y sus aliados que integran la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, rechazaron su propuesta para que los productores contaran con un ingreso mínimo por su actividad agrícola.

En un comunicado, la diputada destacó que, al rechazarse, se deja en una difícil situación a 5.4 millones de agricultores de todo el país, y a 30 mil productores sinaloenses, que serían beneficiados, toda vez que se proponía evitar que tuvieran pérdidas durante la producción y comercialización a través de los precios de garantía.

Los diputados de Morena y grupos parlamentarios aliados rechazaron la propuesta, a pesar de que organizaciones campesinas y de productores agrícolas fueron quienes impulsaron las modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que presentó la legisladora del PRI.

Sánchez Ramos señaló que Morena y sus aliados votaron en contra de su iniciativa, aun cuando el Gobierno Federal tiene un programa de precios de garantía desde 2019. Sin embargo, dijo, prefirieron tomar venganza en contra del PRI y de la coalición “Va por México”, por haber votado en contra de la reforma eléctrica.

Expuso que su iniciativa procuraba mejorar la calidad de vida de los agricultores, mediante el establecimiento de los precios de garantía, y tal era el beneficio, que entre los legisladores de Morena que integran la comisión legislativa, hubo quien prefirió abstenerse durante la votación.

Durante la discusión, se destacó que la propuesta de la diputada Paloma Sánchez les procuraba un marco jurídico claro a los precios de garantía en el país, además de que buscaba proteger a productores ante riesgos naturales y a la volatilidad del mercado.

La diputada argumentó que el Grupo Parlamentario del PRI ha dejado constancia de su trabajo por los ciudadanos sin importar colores y que, a pesar de que Morena detiene el trabajo en el Congreso por su negativa a debatir, seguirán proponiendo iniciativas que beneficien a México.

 

 

Senado, aliado en combate a las adicciones, afirman legisladores y expertos

 

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, afirmó que el Senado de la República es un aliado para enfrentar las adicciones que padece la población mexicana, las cuales son consideradas un factor de riesgo mortal.

Durante la inauguración del foro “40 años salvando vidas y generando aliados”, comentó que, además de crear políticas públicas efectivas en esta materia, se debe insistir en que la toma de conciencia comienza en las primeras etapas del desarrollo de este problema, por lo que es indispensable entablar un diálogo con las y los niños para que conozcan los riesgos sobre el consumo de alcohol.

Agregó que los padres deben contar con la preparación adecuada para identificar estas conductas nocivas y saber que acciones tomar ante estas situaciones, a fin de preservar la salud de cualquiera de los integrantes del núcleo familiar, pues acotó que tambien se ha registrado el incremento de alcoholismo en mujeres en los últimos años.

En ese sentido, Mancera Espinosa planteó la necesidad de fortalecer a las asociaciones civiles como Alcohólicos Anónimos que, desde su fundación, hace 40 años, llevan los mensajes de conciencia y comunicación especializada permanente a través de sus 14 mil centros de ayuda solidaria, con la colaboración de más de 121 mil miembros encargados de la recuperación de personas dependientes.

Desde el Senado, enfatizó, reconocemos el trabajo de esta agrupación y me sumo a las felicitaciones para que continúen con esta loable y solidaria contribución, las conclusiones que arroje el foro de análisis sobre adicciones serán tomadas en cuenta en el ámbito legislativo.

El senador Juan Manuel Fócil Pérez, también del PRD, refirió que, de acuerdo con datos de la UNAM, al menos 20 millones de mexicanos sufren alguna adicción, lo que representa más del 15 por ciento de la población total, dicha cifra, dijo, es alarmante ya que suma a familiares, amigos y a personas cercanas de estos dependientes.

Además, hizo un llamado para que el gobierno trabaje en conjunto con asociaciones civiles, para cumplir con la responsabilidad en esta materia, pues alertó sobre el aumento de consumo de alcohol en jóvenes de 12 a 15 años.

Fócil Pérez señaló que el confinamiento por la pandemia provocó la recaída de las personas que ya se encontraban en rehabilitación, debido a que suspendieron sus tratamientos, pero ese aislamiento, agregó, también generó depresión y, en consecuencia, que un sector se sumara al consumo de sustancias a un grado adictivo.

Juan Arturo Sabines Torres, vicepresidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, explicó que México no se caracteriza por ser un país de consumo diario de alcohol, pero sí de consumo excesivo los fines de semana, ya que hay estudios que señalan que los adolescentes menores de edad llegan a ingerir hasta 13 bebidas por episodio, mientras que la media de ingesta excesiva para una mujer es de cuatro copas.

Advirtió que se han relajado las medidas sobre la regulación del alcohol, puesto que hay centros de venta de cervezas a granel cerca de las universidades, por eso pidió que se revisaran estos establecimientos, puesto que “México tiene el mayor número histórico de puntos de ventas de alcohol”.

En tanto el vicepresidente emérito de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, José Alfredo Hernández Linares, dijo que la asociación tiene alrededor de 200 mil personas en recuperación, de los 20 millones que tienen problema de alcoholismo en México, los cuales viven en desgracia emocional y enferman a sus familias con su adicción.

Recordó que tener salud es un derecho, por ello, agradeció la apertura de la Cámara para discutir sobre este tema y pidió el apoyo de los senadores para que agrupaciones disfrazadas que lucran con el logotipo y la bandera de la asociación oficial.

De esta forma, ya no habrá tolerancia, serán acreedores a pena privativa de la libertad y una multa; y con ello, se podría disuadir la comisión del delito, a través del combate de la corrupción y erradicando la impunidad, concluyó.

Joel Paredes Loguin, director de prototipos de Atención e Inclusión Comunitaria, destacó que la estrategia nacional para la prevención de adicciones del Gobierno Federal consiste en dos grandes ejes: disminuir la oferta de sustancias psicoactivas, así como la demanda de estas.

 

 

Deben organismos empresariales ser un “dique” que contenga los embates del poder.

23 de junio de 2022.- Las organizaciones empresariales de México deben ser un “dique” que ayuden a contener los embates del poder y que éstos lleguen por lo menos debilitados hacia sus agremiados, sostuvo Gustavo de Hoyos Walther, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Los dirigentes empresariales deben honrar su propósito fundacional que es defender los intereses de sus agremiados, en especial ante acciones de gobierno “que pueden venir en forma de reglamentos, carpeta de investigación o como órdenes de visita domiciliaria”.

En la conferencia virtual titulada “La Ruta al México Ganador” convocada por el Consejo Empresarial Mexicano, aseveró que ser dirigente empresarial en este momento implica “ir al frente de batalla” ya que éstos deben ser la voz a del del sector privado y contrapeso del poder público, lo que pueden ser ni las pequeñas empresas ni deben ser las grandes corporaciones.

Dijo que a pesar del crecimiento de la llamada izquierda en México, existe un cambio cultural en el país en torno a la globalización, por el cual la gran mayoría de la gente acepta que México forma parte de la globalidad y que el libre comercio y la relación económica con el resto de las naciones son fundamental para un mejor futuro.

Al hablar sobre su actividad dentro de Si por México, mencionó los principales retos de la coalición opositora ante las próximas elecciones, que son mantenerla unida, sumar a Movimiento Ciudadano y consolidar buenas candidaturas con la mejores repuestas para lograr una mayor movilización social.

Considero que el principal reto de la coalición del PRI, PAN y PRD es combatir el abstencionismo en el 2024 e incrementar en un 5% por número de votantes, ya que experiencias internacionales revelan que las personas que hoy forman parte de la abstención en su gran mayoría suelen votar en contra de los gobiernos cuando toman la decisión de volver a ejercer su derecho al voto.

El exdirectivo empresarial recomendó que los partidos de oposiciones deben hacer un ejercicio de reconocimiento de los errores cometidos cuando fueron gobierno, que le dieron paso al crecimiento del “obradorismo” e incluso recomendó la realización de una “gira nacional del perdón” en donde reconozcan las atrocidades que hicieron en muchas regiones del país, lo que sería un primer paso para recuperar los espacios perdidos ante la sociedad.

Aseguró que próximamente se hará la presentación de una plataforma de Va por México en la que se harán las propuestas y se dicte un camino para la oposición y con ello “dejar de hablar de lo que pasa o no en la mañanera”.

De Hoyos Walther afirmó que existe la posibilidad para la participación de candidatos ciudadanos externos en la oposición para los próximos comicios, que tengan el talento suficiente, que puedan ser apoyados y que sobre todo tengan la posibilidad de ganar.

La batalla más grande que tiene el país materia electoral es en el corto, mediano y largo lazos, expresó, en la protección de las condiciones de trabajo del Instituto Nacional Electoral, en especial el tener consejeros profesionales probados que garanticen elecciones limpias, confiables y transparentes.

Asimismo enumeró los cinco ejes centrales que tendrá la actividad de la coalición Va por México en el futuro próximo: construir una visión y programa del país, movilizar la ciudadanía para minimizar el abstencionismo y promover el voto, mantener la solidez de Va por México y unir más fuerzas políticas, diseñar el primer gobierno de coalición en México y finalmente definir reglas para elegir una candidatura de unidad.

Dijo que el candidato de Morena será la decisión de una sola persona, pero en el caso de la oposición será el resultado de un intenso proceso de consulta y decisiones de grupos reales de poder para obtener al final el mejor perfil, lo que debe ser antes del mes de junio del próximo año.

Aunque el reto es complejo “estoy convencido de que sí se puede y que son fundamentales los contrapesos. Sí o sí con presidencia o sin presidencia la renovación del poder público nos debe llevar a un régimen democrático vibrante, con un INE consolidado, pero por cámaras de senadores y diputados que garanticen el respeto de las instituciones, de las libertades individuales y del estado de derecho”.

Finalmente Juan Carlos Pérez Góngora , presidente del Consejo Empresarial Mexicano, dio inicio a este ciclo de conferencias convocadas por el organismo, el cual a menos de un año de su conformación, continúa su esfuerzo por integrar tanto a organismos empresariales como de profesionistas, por lo que esperan al concluir el 2022 tener más de 50 organizaciones, cámaras y colegios en su membresía, lo que ayudará profundamente en la defesa de los derechos de los mismos y en la conformación de propuestas en beneficio de la ciudadanía ante los principales retos que tiene el país.
 

 

 

SUPREMA CORTE DETERMINA QUE LOS AUTORIZADOS EN TÉRMINOS AMPLIOS, CONFORME AL ARTÍCULO 12 DE LA LEY DE AMPARO, PUEDEN INTERPONER RECURSO DE REVISIÓN EN AMPARO INDIRECTO POR MEDIO DEL PORTAL DE SERVICIOS EN LÍNEA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

 

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió una contradicción de tesis sustentada entre dos tribunales colegiados de circuito, en la que determinó que el autorizado en términos amplios, conforme al artículo 12 de la Ley de Amparo, está facultado para interponer el recurso de revisión en amparo indirecto a través del Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación, para lo cual únicamente debe contar con firma electrónica certificada vigente y estar registrado en dicho portal.

El Pleno señaló que la finalidad por la que se implementó el sistema electrónico del Poder Judicial de la Federación consiste en aprovechar las tecnologías de la información en la impartición de justicia constitucional, para facilitar el acceso al derecho a una justicia pronta y expedita, reconocido en el artículo 17 constitucional.

Así, la Suprema Corte precisó que, conforme a los artículos 3, 12 y 80 de la Ley de Amparo, en relación con los diversos 6 del Acuerdo General Conjunto 1/2013, 16, 48, 51 y 52 del Acuerdo General 12/2020, no se advierte que el autorizado en términos amplios requiera que la parte quejosa lo hubiera facultado expresamente para ello y que la persona juzgadora acordara favorablemente dicha autorización, pues no se advierte razón alguna para entender que las disposiciones indicadas establecen más requisitos de los señalados.

En ese sentido, el Pleno de la Suprema Corte decidió que la firma electrónica y el registro dotan de certeza jurídica la interposición de los recursos previstos en la Ley de Amparo, pues permiten identificar de manera fiable y segura al autor del documento electrónico remitido; de ahí que la parte quejosa puede optar por presentar algún recurso, por sí o por medio de las personas que cuenten con capacidad procesal para ello, a través del Sistema Electrónico del Poder Judicial de la Federación siempre que cuenten con los elementos antes mencionados.

Contradicción de tesis 37/2021, suscitada entre los Tribunales Colegiados Segundo en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones y el Segundo en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito, al resolver, respectivamente, los amparos en revisión 387/2019 y 31/2020.

 

 

Iraida Noriega, Los Mamastróficos y Los Músicos de José sonarán en la Tercera Edición del Festival Academia Jartzz

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Fonoteca Nacional, el Sistema Nacional de Fomento Musical y el Complejo Cultural Los Pinos, invita a la Tercera Edición del Festival Academia Jartzz, que se llevará a cabo del viernes 1 al domingo 3 de julio de 2022.

Este festival académico musical, que se en marca en las acciones de la iniciativa Los Pinos Suenan, llega a su tercera edición con nueve conciertos, dos conversatorios y una sesión de escucha.

A partir del 1 de julio, el Helipuerto de Los Pinos se convertirá en el hogar del jazz, ahí, a partir de las 14:00 horas, se podrá escuchar Los Viernes Swing Band, que tocarán en conjunto con Compañía de baile Lindy+; a las 17:00 horas tomará el escenario The Gratsby Proyect y, a las 18:30 horas, arrancará el “Espectáculo escénico jazzístico”, a cargo de Iraida Noriega y Gin Trío.

El 2 de julio, a las 14:00 horas llegan las “Sesiones de soul”, en la presentación de Summer Soul Big Band; sigue Xiomara Méndez Band, a partir de las 17:00 horas, y, para el cierre tocarán los Mamastróficos, a las 18:30 horas.

Para el día de cierre, en el primer concierto de la jornada se presenta Ollin Bantú con su “Afro groove latino: jazz, blues, rock y funk”, a las 14:00 horas; luego, a partir de las 17:00 horas se tiene preparado un homenaje al compositor Tino Contreras a cargo de Héctor Infanzón acompañado del Ensamble Tino Contreras, seguidos de Los Músicos de José, con el “Mambo funk latino”.

Como uno de los objetivos principales del Festival Academia Jartzz es reunir a la comunidad estudiantil del ritmo roto, durante estos días se llevarán a cabo actividades académicas, se trata del conversatorio “El delirante jazz de los años 20”, con Héctor Peña, una sesión de escucha a cargo de Eric el Niño, el 2 de julio, titulada “Ecos de la Old School” y el conversatorio “Tino Latino” con Mónica Blues & Valentino Contreras, esposa e hijo de Tino Contreras” quienes dialogarán sobre el aporte creativo del gran maestro multinstrumentista, el 3 de julio; las tres actividades serán a las 15:30 horas.

Es fundamental mencionar que las actividades del Tercer Festival Academia Jartzz son totalmente gratuitas. Se pide a las personas asistentes seguir los protocolos para el cuidado de la salud establecidos por las autoridades, entre las que se encuentran usar de forma correcta el cubrebocas y gel antibacterial.

 

En “Escatologías”, Héctor Andrés Valencia alerta de los riesgos del consumismo, la contaminación y la destrucción del planeta

 

Héctor Andrés Valencia Huesca creó la colección de pinturas “Escatologías”, una serie de piezas que habla sobre el Apocalipsis.
Tras realizar estudios de artes visuales en la Facultad de Diseño, Artes y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el artista visual Héctor Andrés Valencia Huesca se enfocó en un proyecto de producción de pintura llamado “Escatologías”, conformado por una serie de piezas acerca del Apocalipsis.

En entrevista menciona que su trabajo, el cual comenzó en 2017, inicia con pinturas en las que toma como referencia iconos de la cultura popular, para reflexionar acerca de la realidad permeada de noticias como el cambio climático, la extinción de especies, así como conflictos sociales y políticos, resultado las prácticas consumistas.

Para ello, explica, realiza un ejercicio de mitificación pictórica, donde dota de alegorías los productos u objetos que causan devoción y que son altamente consumidos y, cuyo proceso de producción, consumo y desecho, lleva a la contaminación, la escasez de recursos y, por consiguiente, al daño medioambiental, que está acabando con el planeta.

Héctor Andrés Valencia comenta con anterioridad, trabajó en un proyecto más introspectivo, esto lo llevó a analizar sus estados mentales y a partir de ello, saber de dónde inician sus inquietudes creativas.

“Me empecé a dar cuenta que en mi producción casi siempre se componía de imágenes agresivas que, concluí, tenían que ver con una habituación desde mi infancia a contenidos violentos, escatológicos y apocalípticos presentes en el cine, televisión, videojuegos e Internet.

“Considero que tales contenidos permean el desarrollo infantil de la sociedad vigente y que más allá de la demanda, existen por una razón. Quizá como sociedad en el fondo anhelamos el apocalipsis o liberación de este orden consumista, de esta realidad escatológica para así trascender a otras posibilidades, no obstante, quizá sólo manifestamos aquel deseo a través del consumo de la destrucción y la muerte como entretenimiento.”, señala.

Ante este análisis, el artista visual comienza el proceso creativo tratando de reflejar que, la sociedad en su conjunto se encuentra en un periodo apocalíptico, un periodo de señales y advertencias que deben ser reveladas, como una señal de advertencia de que, en efecto, el Apocalipsis está cerca, derivado del hiperconsumo.

Agrega que, con estas piezas, invita a la reflexión sobre los símbolos, los nuevos objetos de devoción o a los ídolos, los cuales pueden ser desde estrellas de televisión, youtubers o tiktokers.

El proyecto “Escatologías” se compone de 10 pinturas de mediano formato, de 80 x 50 centímetros, y que son realizadas sobre soportes calados. Esta obra ha formado parte de exposiciones colectivas entre las que se encuentran Parámetro 4, en el Museo de la Ciudad de México, y Creación en movimiento, en el Museo Centro de la Imagen, recintos ubicados en la capital del país.

El artista visual e ilustrador Héctor Andrés Valencia Huesca, ha sido acreedor del primer lugar estatal de ilustración, gráfica y pintura, de los “Premios Tlaxcala de Artes Visuales” en sus emisiones 2020, 2019 y 2018. Mención honorífica en la “X Bienal del Pacifico Javier Mariano 2017”. Ha obtenido la beca del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2019-2020, y el estímulo (PECDAT) 2018 y 2015.

Su obra forma parte del acervo artístico del estado de Tlaxcala. Actualmente es maestrante del posgrado en artes visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el Gobierno de Colima publican la convocatoria PECDA 2022

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), y la Secretaría de Cultura del estado de Colima convocan a la comunidad artística y cultural a participar en la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2022.

A través de la suma de esfuerzos estatales y federales, se otorgarán hasta 34 estímulos económicos a postulantes en las categorías: Adolescentes creadores nuevos talentos, Jóvenes creadores y Creadores con trayectoria, quienes podrán participar en las disciplinas: Artes visuales, Danza, Investigación y difusión del patrimonio cultural, Literatura, Música, y Teatro.

Cabe destacar que por segundo año consecutivo las y los creadores de entre 12 y 17 años de edad podrán participar, con el propósito de impulsar a nuevos valores que se sitúen como referentes y posicionen su trayectoria en el ámbito estatal y nacional.

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura de Colima se suma al compromiso de propiciar que un mayor número de personas tenga posibilidades de ejercer sus derechos culturales, por lo que esta convocatoria apuesta por el fortalecimiento de una identidad multicultural.

El subsecretario de Cultura de Colima, Jose Emiliano Zizumbo Quintanilla, destacó que, en la administración actual, el trabajo ha estado enfocado en el apoyo a las y los creadores y artistas de las zonas más vulnerables y con mayores índices de violencia, con la convicción de que a través de la cultura, la educación, las artes y el deporte se pueden detonar procesos de pacificación, así como coadyuvar en la reconstrucción del tejido social. Por eso estos programas federales son tan valiosos e importantes, porque a través de ellos se impulsa el desarrollo artístico de las juventudes.

La convocatoria permanecerá abierta del 24 de junio al 27 de julio de 2022. El registro se realizará a través de

ENLACE

sitio donde también se podrán consultar las Bases Generales de Participación. Para solicitar más información, las y los interesados podrán comunicarse a los correos

CORREO 1

CORREO 2

y el teléfono 312 313 9968, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

 

 

Selección de natación artística termina séptima en Mundial de Hungría

La selección nacional de natación artística consiguió el séptimo lugar en la final de equipo rutina libre, con una calificación histórica de 88.9667 puntos, en el penúltimo día de competencias del Campeonato Mundial de Natación Budapest 2022, que se realiza en Hungría.

Con este resultado, México fue el mejor país de América, por encima de Estados Unidos que ocupó la novena posición. Las nacionales presentaron una rutina con el tema de las mariposas monarca, que recibió una buena recepción por parte de los jueces.

Los primeros tres lugares fueron para China con 96.7000, Reino Unido con 95.0000 y Japón con 93.1333.

La selección, que dirige la entrenadora Adriana Loftus, superó su actuación en la preliminar, en la que se ubicó en noveno sitio, con 87.5333 unidades. También mejoró por cuatro lugares su resultado en el Mundial Gwangju, Corea del Sur, 2019, dónde finalizaron en el peldaño 11.

A la final se dieron cita los mejores 12 equipos de la preliminar, en la que participaron 20 países.

"Estamos muy felices, le ganamos a Estados Unidos y a las griegas, pasamos del noveno en preliminar al séptimo en la final, las chicas nadaron de 10", compartió Adriana Loftus Jiménez, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Este sábado, la selección nacional cerrará su participación mundialista en la final de equipos highlight.
 

 

Sofía Reinoso retoma nivel en kayak slalom

Sofía Reinoso, especialista en kayak slalom, lleva a cabo una gira europea para retomar el buen ritmo y encontrar los resultados que la pongan en lo más alto de las próximas justas.

La mexicana actualmente ranqueada 149 del mundo por la Federación Internacional de Canotaje (ICF por sus siglas en inglés), se siente cómoda después de regresar a los circuitos y aunque no ha obtenido los logros deseados, confía en encontrar pronto el ritmo necesario para alcanzar los primeros lugares en las competencias.

La kayakista poblana entiende la importancia de adquirir experiencia a nivel internacional ya que el ciclo olímpico es corto, por ello se preparó para una gira principalmente por Europa. Participó en el panamericano de, Estados Unidos después en un campeonato internacional en Alemania; hará cuatro campeonatos de cinco del Circuito de Copas del Mundo, en junio empezó en Republica Checa y después compitió en Polonia, participará en el Campeonato del Mundo en julio y después cursará los dos últimos seriales de copas en sedes por definir.

“Es determinante estar en este tipo de competencias, si no estoy aquí ahorita el próximo año no tengo el nivel ni el ranquin para lograr una plaza olímpica, entonces el estar para mi es algo determinante ya que el ranquin y el nivel que hay en Europa es gigante y hay que estar al día, todo siempre es cambiante, foguearte en las competencias, tener más experiencias para estar tranquila y poder actuar en el momento más importante.” Declaró la deportista de 25 años.

Asegura que se ve en los próximos campeonatos compitiendo a máximo nivel y seguir representando a México en la máxima justa veraniega de 2024: “Me veo en París y espero lograrlo, definitivamente es una meta después de los panamericanos de Chile 2023”.
 

 

Aremi Fuentes quiere ser doble medallista olímpica

La Halterista Aremi fuentes Zavala vuelve al escenario internacional donde su principal inspiración es ser doble medallista olímpica.

La deportista de 29 años regresará al ámbito mundial en Colombia donde buscará tener una buena actuación y prepararse para el ciclo olímpico: “Tengo pronto el campeonato panamericano de la especialidad que no da puntos para los juegos olímpicos, pero si lo tomaré como fogueo; a finales de año está el campeonato del mundo, es el evento prioridad”.

El oro obtenido en la ciudad potosina le otorgó su boleto al Campeonato Panamericano de la especialidad, el cual se llevará a cabo en Colombia, Bogotá del 22 al 30 de julio.

Refrendó su título en San Luis Potosí, donde logró el primer lugar en el Campeonato Nacional de Fuerza 2022 en los 81 kilogramos al levantar un total de 231 kilos (106 de arranque y 124 en envión). Cabe resaltar que la Federación Internacional de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés) eliminó la categoría de 76 kilos, donde la atleta mexicana obtuvo el bronce olímpico en Tokio 2020.

A pesar de las lesiones que han acompañado a la deportista chiapaneca, sus expectativas se mantienen altas, ya que sueña con subir otra vez al podio en la máxima justa olímpica:

“Mi principal objetivo a largo plazo es la justa olímpica, es un proceso largo que inicia a finales de año con el campeonato del mundo, he tenido algunas recaídas en lesiones, pero me siento bien conforme va pasando el tiempo. La fe, la paciencia y la motivación aún la tengo, mi sueño es París 2024”.

 

ES SEBASTIÁN GONZÁLEZ EL NUEVO ENTRENADOR DE DORADOS PARA LNBP

Chihuahua, Chih – Dorados del Estado de Chihuahua tendrá nuevo timonel, al anunciar al estratega argentino Sebastián González para la temporada 2022 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

El conjunto dorado que contó con los servicios de Gustavo Pacheco en los recientes tres años, accediendo a playoffs en cada una de sus incursiones desde su regreso al circuito nacional, comenzará una etapa al mando del cordobés de 45 años.

González dirigió las últimas tres campañas en la Liga Nacional de Básquetbol de Argentina, encabezando a Quimsa de Santiago del Estero a las finales en temporadas consecutivas, sin embargo, quedó a un juego de la gloria tanto en 2020-21 contra San Lorenzo y el pasado 14 de junio ante Instituto de Córdoba.

Con el cuadro de Asociación Atlética Quimsa también registró marca de 79-18 en fase regular, después del 18-3 previo a la suspensión debido a la pandemia en 2019-20, teniendo a la "La Fusión", como líder general en los siguientes campeonatos argentinos con récord de 31-7 en 2021 y el 30-8 en el reciente certamen.

Entre sus logros, conquistó una Champions League y logró el torneo “Súper 20” además de la Súper Copa en el 2022. Asimismo, fue reconocido como el “Mejor Entrenador de la Fase Regular” en la Liga Nacional de Básquetbol.

También dirigió a los planteles de Atenas de Córdoba siendo campeón del “Súper 8” en 2010 y finalista de la Liga 2010/11, además de estar al frente de Sportivo 9 de Julio y San Martín de Corrientes, quinteta con la cual logró el ascenso en 2014.

Con el arribo del nuevo técnico, Dorados buscará contender por el título en 2022, comenzando actividades el 21 de julio en una LNBP que contará con 10 equipos.

Chihuahua abrirá en condición de visitante ante Halcones de Xalapa, mientras que la presentación en casa será en la Jornada 3 contra Astros de Jalisco el 28 de julio.

Sebastián González

Edad: 45 años
Lugar de nacimiento: Córdoba, Argentina
Fecha de nacimiento: 21 de agosto de 1976

Equipos:

Quimsa (Argentina)
Sportivo 9 de Julio (Argentina)
San Martín de Corrientes(Argentina)
Deportes Ancud (Chile)
Provincial Llanquihue (Chile) - Asistente
 

 

ADELITAS DE CHIHUAHUA VS FUERZA REGIA FEMENIL POR LA CONQUISTA DEL NORTE

Chihuahua, Chih. – La rivalidad entre Adelitas de Chihuahua y Fuerza Regia Femenil se suscitará ahora en la lucha por el título de la Zona Norte, en la serie final del sector a ganar tres de cinco enfrentamientos, comenzando este domingo 26 de junio en el Gimnasio Nuevo León Unido también denominado “La Fortaleza” en la Liga SíSNova LNBP Femenil.

Con el formato 2-2-1, el primer cotejo se disputará en Monterrey a las 15:00 horas, a su vez, el segundo compromiso está programado a las 7:00 p.m., el lunes 27 de junio también en territorio regio.

El tercer encuentro será hasta el sábado 2 de julio a las 18:00 horas en Chihuahua y en caso de ser necesario el juego 4 estaría proyectado para el domingo 3, en punto de las 4:00 de la tarde en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre.

Un quinto y decisivo partido se definiría en “La Fortaleza” a las 19:00 horas.

Ambas escuadras barrieron sus respectivas series de semifinales de Zona, mientras que en los duelos de campaña regular las chihuahuenses y regiomontanas dividieron en sus cuatro enfrentamientos.

No obstante, tanto el entrenador Sebastián Sucarrat como las propias jugadoras coincidieron que la etapa de playoffs se forja diferente, en particular el enfrentamiento contra el director técnico de Fuerza Regia, Pepe Pidal.

“Ya hemos jugado cuatro juegos, ya nos conocemos, sé que en los playoffs son otros juegos dirigentes, otra instancia diferente donde los equipos juegan de otra manera, tenemos un plus con muchas jugadoras con muchas experiencias en campeonatos, en playoffs, en títulos”, destacó Sucarrat.

El estratega sudamericano añadió la importancia de llegar con cuadro completo después del regreso de Hazel Ramírez, acentuando también los duelos individuales entre las bases armadoras Ramírez y Raina Pérez, además del emparejamiento entre las pívots Danielle Adams contra Khaalia Hillsman.

“Pegar primero es importantísimo, mostrar que no va a ser fácil la serie, que la queremos, que vamos a ser competitivos, el primer juego va a definir cómo va a ser nuestra serie”, expresó Sebastián.

En contraparte, el también argentino Pepe Pidal indicó la unión que hay en Fuerza Regia ante un “rival duro” como lo será el representativo chihuahuense.

“La dificultad y la exigencia que nos va a presentar Adelitas es muy fuerte, es un gran equipo con jugadoras que lo han demostrado en esta Liga y en otras ligas internacionales que son de primer nivel, así que tenemos un rival duro”, declaró Pidal.

Mientras que la seleccionada nacional Jacqueline Luna-Castro, reconoció la calidad del rival, aunque confía en la capacidad y trabajo en conjunto que ha caracterizado a Chihuahua.

“Sabemos que va a ser físico, tenemos que defender agresivo y jugar nuestro juego en el lado ofensivo”, expuso la ala-pívot de Adelitas.

Por su parte, la oriunda de Delicias, Gladys Ávila reveló en la importancia de realizar los ajustes ante una serie nueva, plasmando la emoción por afrontar la serie final de la Zona Norte.

“Los partidos de las primeras semanas ya no cuentan, prácticamente los equipos no son los mismos, todos se reforzaron, conforme ha ido pasando la temporada, el sistema de juego ha ido cambiando, entonces es de ajustar, basarnos en los últimos que tuvimos, enfocarnos en eso y paso a paso”, reveló Ávila.

Adelitas tiene marca de 15-4 incluyendo playoffs, contra el 16-3 de Fuerza Regia Femenil, siendo las quintetas con mayor cantidad de victorias en Liga Nacional.

Contando con los 19 encuentros, las chihuahuenses promedian 78.5 puntos por duelo, permitiendo sólo 67 unidades en contra. En contraparte, el cuadro regiomontano ostenta 87.4 tantos en ofensiva y 74.8 en el costado defensivo.

Asimismo, el plantel comandado por Sebastián Sucarrat registra 226 robos de balón, promediando 11.8 por presentación.

En el rubro individual, Danielle Adams destaca con 16 puntos por juego y 6.8 rebotes. Tanaya Atkinson agrega 15.2 unidades.

Kristen Spolyar quien ha visto acción en los 19 partidos – 17 como titular – teniendo números 14.5 tantos, repartiendo 3.1 asistencias.

Por Fuerza Regia, Khaalia Hillsman aporta 20.7 unidades, bajando 10.4 rebotes por cotejo. Destiny Pitts, quien no jugó en el último duelo contra Plateras, anota 17.7 puntos con 8.4 tableros, la base Raina Pérez tiene 14.3 dianas por duelo y 4.5 asistencias, además la jugadora Kim Taylor se incorporó previo al inicio de las finales.

Calendario - Final Zona Norte

Juego 1
Adelitas de Chihuahua en Fuerza Regia Femenil
Domingo 26 de junio
15:00 horas
Gimnasio Nuevo León Unido

Juego 2
Adelitas de Chihuahua en Fuerza Regia Femenil
Lunes 27 de junio
19:00 horas
Gimnasio Nuevo León Unido

Juego 3
Adelitas de Chihuahua vs Fuerza Regia Femenil
Sábado 2 de julio
18:00 horas
Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre

Juego 4 *
Adelitas de Chihuahua vs Fuerza Regia Femenil
Domingo 3 de julio
16:00 horas
Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre

Juego 5 *
Adelitas de Chihuahua en Fuerza Regia Femenil
Miércoles 6 de julio
19:00 horas
Gimnasio Nuevo León Unido

* En caso de ser necesario
 

 

Toros: Tropiezan los astados en primero de la serie frente a Guerreros

 

Tijuana, B.C. (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 24 de junio de 2022.- Toros de Tijuana abrió la serie contra Guerreros de Oaxaca con una derrota por 8-4 ante más de diez mil personas reunidas en el Estadio Chevron.

El revés deja al campeón vigente con récord de 35-17 en la segunda posición de la Zona Norte y un déficit de dos juegos en relación al líder Tecolotes de los Dos Laredos.

Las ofensivas se activaron en la tercera entrada con la “tropa bélica” adelantándose con sencillo de Gustavo Núñez con el que anotó Daniel Jiménez, pero la “embestida” se emparejó con imparable de Junior Lake que combinado con un error del jardinero Daniel Jiménez le abrió el camino a Nick Williams a la registradora.

La visita se separó en el cuarto acto con ataque de cuatro carreras que inició José Carlos Ureña con cuadrangular solitario, luego Samar Leyva pisó el pentágono con “wild pitch” de Nick Struck, Gustavo Núñez alcanzó la primera base con un error de Amadeo Zazueta mientras Éric Meza pisaba el pentágono y Daniel Jiménez también marcó carrera con “passed ball” de Marco Chivuate para el 5-1 parcial.

Los Toros de Tijuana se acercaron con dos carreras en el cierre de ese mismo episodio con doblete productor de Efrén Navarro, quien también llegaría a tierra prometida con “wild pitch” de Fabián Cota.

Llegó la quinta entrada y con ella más carreras para ambos bandos. Samar Leyva la boto con dos en base por los de la “Verde Antequera” y Junior Lake también superó la barda, pero su tablazo fue solitario y el marcador se fijó en 8-4, números que perduraron hasta el final.

Los mejores en la ofensiva tijuanense fueron Isaac Rodríguez, Nick Williams, Junior Lake y Leandro Castro, todos con par de imparables. Con el guante lució Nick Williams al robarle un cuadrangular a Orlando Piña en la novena entrada.

EN LA LOMITA

Nick Struck abrió por Toros de Tijuana y cargó con la derrota en cuatro entradas y dos tercios de ocho carreras, cinco de ellas limpias, ocho hits, tres ponches y dos bases por bolas. Dejó su récord en 4-2 con efectividad de 4.25.

Relevaron Carlos Hernández con gran actuación de tres entradas y un tercio sin hit ni carrera y terminó Kyle Lobstein.

Por Guerreros de Oaxaca el primero en lanzar fue el zurdo Fabián Cota, quien se fue sin decisión tras cuatro capítulos de tres anotaciones, una de ellas sucias, cinco imparables y tres pasaportes.

Le entraron a la reyerta el tijuanense Jonathan Partida para una ronda de una carrera, el ganador Érick Casillas, el ex Toro Gerardo Sánchez, el panameño Severino González

DEBUTARÁ TEHERÁN

Toros de Tijuana buscará mañana amarrar la serie cuando se vuelvan a medir a Guerreros de Oaxaca en el segundo duelo de la serie pactado para las 19:35 horas en el estadio Chevron.

Por la novena bajacaliforniana debutará en la lomita Julio Teherán, quien irrumpirá en la LMB luego de pasar once temporadas en la “Gran Carpa”, nueve de ellas con Bravos de Atlanta del 2011 al 2019. También jugó con Angelinos de Los Ángeles (2020) y Tigres de Detroit (2021).

El diestro de 31 años acumuló 78 triunfos en el máximo nivel, con efectividad de 3.80 y 1,207 ponches en 240 juegos, de los cuales 236 fueron como abridor. Su más reciente aparición fue el 3 de abril del 2021.

Por Guerreros de Oaxaca lanzará José Samayoa (3-3; 7.17), quien fue campeón con Toros de Tijuana en 2021.

Pitcher ganador: Érick Casillas (1-1)

Pitcher derrotado: Nick Struck (4-2)

Cuadrangulares: (OAX) José Carlos Ureña (10), Samar Leyva (2)

(TIJ) Junior Lake (11)

 

Tecolotes: Comienza Bravos con victoria serie en la frontera

 

Laredo, Tx. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 24 de junio.- Rally de cinco carreras en el tercer episodio, donde el antesalista Carlos Rivero detonó cuadrangular con las bases llenas, perfiló la victoria 10 a 4 de Bravos de León sobre Tecolotes de los Dos Laredos en el comienzo de la serie en tierras texanas.

El infielder venezolano abonó cinco rayitas para los visitantes, al irse de 5-2 con sonoro batazo por el jardín izquierdo. El primer relevista, Felipe Castañeda (1-1), se colgó el triunfo con par de ponches recetados en un inning de labor. Gabino Ávalos (2-2) cargó con el descalabro de los locales al tolerar cinco carreras -cuatro limpias- en apertura de apenas 2.1 entradas sobre la loma, con cuatro hits permitidos, un pasaporte y tres struckouts.

Cade Gotta inició el ataque de Tecolotes (37-15) con triple por el prado izquierdo en la primera entrada, avanzado al pentágono con rodado a la segunda base de Kennys Vargas.

La ofensiva de Bravos (20-32) desplegó su primer ataque con cinco carreras en la tercera tanda, destacando a Carlos Rivero que se volaba la barda con Luis Medina, Brandon Villarreal y Alan Garcia a bordo para poner el score 5 a 1.

En ese inning, Roberto Valenzuela se voló la barda del izquierdo para acortar 5-2 el resultado frente al abridor visitante Bradley Gonzales.

León siguió insistiendo y en el cuarto rollo registró otro par de carreras en los spikes de Keven Lamas y Brandon Villarreal. Lamas anotaba en error del campo corto Roberto Valenzuela en tiro a la inicial y Villarreal era empujado con infield hit de Carlos Rivero.

Otro extrabase de Cade Gotta hacía a timbrar a Luis Rodríguez la tercera para los locales en el quinto capítulo.

El último movimiento en el tanteador se dio en la octava entrada para ambas novenas. Alan García disparó vuelacercas con dos a bordo por el prado izquierdo frente a Gerardo Gutiérrez para el 10-3 parcial, mientras que la última rayita de los emplumados la anotaba Josh Rodriguez con doble al central de Brennon Lund. La carrera iba a los números de Diego Reyes y el batazo productor lo toleraba Aníbal Cervantes.

El zurdo Jonathan Vargas también lanzó por la visita. Luis Ramírez, Heriberto Ruelas y Bryan Menendez aparecieron desde el bullpen fronterizo sin permitir daño.

Para este sábado 25, el segundo duelo del compromiso presenta al ex tecolote Leuris Gómez (1-0, 3.71ERA) ante el local Nate Antone (3-1, 4.13ERA). El primer pitcheo en el Uni-Trade Stadium está programado para las 19:30 horas.

PG: Felipe Castañeda (1-1) PP: Gabino Ávalos (2-2) SV: No hubo

HR: Carlos Rivero 1, Alan Garcia 1 (LEO); Roberto Valenzuela 1 (T2L)

 

Algodoneros: Unión Laguna pegó primero ante Tigres

 

Torreón, Coah. (Prensa Algodoneros de Unión Laguna) 24 de junio de 2022.– Con una noche sobresaliente al madero por parte de Francisco Hernández, los Algodoneros de Unión Laguna pegaron primero ante los Tigres de Quintana Roo, al doblegarlos por score de siete carreras sobre cuatro, en el primer duelo de la serie en la grama del Estadio de la Revolución.

Los Guindas tuvieron que sobreponerse y venir de atrás, pues los del sur dieron el primer zarpazo, cuando en el amanecer del encuentro anotaron primero, gracias a sencillo de Dennicher Carrasco, quien impulsó a Tito Polo, para irse adelante en el score. Posteriormente, para la parte baja del segundo rollo, los laguneros respondieron y rompieron el cero.

Las primeras carreras del Unión Laguna cayeron gracias a sencillo de Francisco Hernández, quien llevó a home a sus compañeros Zach Kirtley y Víctor Ruiz, para así darle la vuelta al marcador y poner los cartones dos carreras a una en favor de los Guindas.

Para la tercera entrada, el juego marchó de forma tranquila y no fue sino hasta el cuarto capítulo que los cartones se movieron, cuando los de Quintana Roo produjeron tres carreras para darle la vuelta a la pizarra y por un momento recuperar la ventaja, pero esto sería momentáneamente, pues los de casa responderían al daño.

En primera instancia, fue ‘Panchito’ Hernández quien acercó a los laguneros y fue un batazo de cuatro esquinas hacía el jardín de la derecha de parte de Edgar ‘Conejo’ Robles, quien impulsó tres carreras y así los laguneros de nueva cuenta recuperaban la ventaja en el encuentro y poner la pizarra seis carreras a cuatro.

El juego siguió y la quinta entrada trajo una carrera más para los de Torreón, cuando Víctor Ruiz impulsó la séptima en los spikes de Jesse Castillo, ventaja que se mantendría a lo largo del encuentro, hasta que al final Josh Lueke puso el cerrojo y terminó concretando el triunfo algodonero en el primer duelo de la serie.

 

Mineros consigue primer triunfo en el Apertura 2022

 

Por: rubenguerrero

Viernes 24 de Junio
LIGA BBVA Expansión MX
Torneo Apertura 2022 | Jornada 1
Mineros 1-0 Celaya
Estadio: Carlos Vega Villalba
Asistencia: Mil 784
Árbitro: Édgar Ulises Rangel

Después de poco más de un mes sin LIGA Expansión MX, esta noche de viernes regresó el futbol a esta categoría, en el estreno del Apertura 2022 y lo hizo con el duelo entre Mineros y Celaya, en Zacatecas. Fue un partido intenso, de varias jugadas de acción y ofensivas, pero que terminó con triunfo para los locales, por 1-0.

El gol de la victoria fue obra del joven José Cobián, que se estrenó con este equipo y que tomó el balón fuera del área de los Toros, para disparar y vencer a un seguro Guillermo Allison. Con este resultado, los dirigidos por Alexis Moreno sumaron sus primeros tres puntos en el certamen.

En cuanto a la actividad de ambos para la siguiente jornada, Mineros volverá a jugar como local y recibirá al Tapatío, mientras que Celaya hará lo propio frente a Pumas Tabasco, en el Bajío.
 

 

15 Jugadoras de la Liga MX Femenil, Convocadas a Selección

 

Por: greciasoto
24/06/2022 | 10:36:08



Bajo el mando de Mónica Vergara, 23 jugadoras han sido convocadas para disputar los partidos de preparación asignados para los días 25 y 28 de junio ante la Selección de Perú desde la Comarca Lagunera previo al Campeonato W 2022 donde México buscará asegurar su boleto al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, así como para los Juegos Olímpicos de París 2024.

De la lista de jugadoras previamente mencionada, 15 son actualmente jugadoras de la Liga MX Femenil tomando en cuenta la reciente incorporación de la arquera Itzel González a la plantilla de América de cara al próximo Apertura 2022 después de su paso por el Sevilla en la Primera Iberdrola.

Cabe destacar que Tigres es el club que más jugadoras aporta a Selección con seis, seguido por Guadalajara con cuatro, Rayadas con tres y América con dos.

Alejandría Godínez Rayadas Portera,
Itzel González América Portera
Rebeca Bernal Rayadas Defensa
Greta Espinoza Tigres Defensa
Cristina Ferral Tigres Defensa
Bianca Sierra Tigres Defensa
Carolina Jaramillo Chivas Media
Casandra Montero Chivas Media
Diana García Rayadas Media
Nancy Antonio Tigres Media
Stephany Mayor Tigres Media
Lizbeth Ovalle Tigres Delantera
Katty Martínez América Delantera
Joseline Montoya Chivas Delantera
Alicia Cervantes Chivas Delantera

 

Se realizó la capacitación del programa Jugamos Todos en Campeche

La relación colaborativa entre el equipo de Jugamos Todos y la Secretaria de Educación de Campeche (SEDUC) permitió realizar un plan de trabajo durante junio, para dar continuidad al proceso de implementación de la Metodología Jugamos Todos y diseñar nuevos proyectos para impulsar la actividad física y el desarrollo de hábitos saludables en niños y niñas campechanos.

En ese sentido, se generó una agenda que contempló las siguientes actividades:

- Rotulación de Patio Jugamos Todos en el Centro de Reforzamiento Educativo con apoyo de la comunidad escolar el pasado 13 de junio. Cuatro días después se organizó una Capacitación dirigida a docentes del Centro de Reforzamiento y profesores de Educación Física con alumnos canalizados al programa de Aptitudes Sobresalientes de la SEDUC. Al evento asistió la Subsecretaria de Educación Básica y Normal de Campeche, María Martina Kantún Can.

- Capacitación de 35 alumnos de la Normal de Educación Física del municipio de Calkiní pertenecientes a sexto y octavo semestre, con la finalidad de que puedan implementar la metodología Jugamos Todos en escuelas primarias de su localidad.

- Encuentro de actualización e intercambio con los docentes de las 70 escuelas que fueron beneficiadas con material deportivo por la FMF y el Club inglés Wolverhampton Wanderes en marzo de 2021. En esta ocasión se realizó la Inducción a la Metodología Jugamos Todos de forma presencial, considerando un apartado teórico y otro práctico con docentes que acudieron tanto de Campeche capital como de municipios del interior del estado.

De este modo el programa de la FMF Jugamos Todos continúa con el trabajo para formar a una población infantil y juvenil más sana y activa.

 

 

Detienen a un hombre que asaltó a la dueña de un comercio, en la alcaldía Azcapotzalco

 

En calles de la colonia San Andrés, de la alcaldía Azcapotzalco, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre de 62 años de edad, señalado como posible responsable de asaltar a la dueña de un local de venta de comida.

La detención se realizó en el cruce de las calles refinería Azcapotzalco y Morelos, luego que los uniformados fueron informados por una ciudadana de 50 años, de un sujeto que ingresó a un local y tras amenazarla con un desarmador, le quitó el dinero en efectivo que llevaba consigo producto de la venta del día, para posteriormente huir del lugar.

Por lo anterior y con las características otorgadas por la afectada, los uniformados iniciaron la búsqueda del posible responsable, quien, tras una breve persecución fue detenido y, en apego al protocolo de actuación policial, le fue realizada una revisión preventiva.

Derivado de lo anterior, los uniformados le aseguraron un desarmador de color negro con amarillo de aproximadamente 25 centímetros de largo, además que recuperaron varios billetes de diferentes denominaciones, cantidad que fue reconocida plenamente por la denunciante como su propiedad.

Por lo anterior, al hombre le fue leída la cartilla de derechos de ley y posteriormente fue trasladado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.

 

Arriban más de 1,000 soldados de las Unidades de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Urique, Chih.

 

Ciudad de México, a 24 de junio de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de cero impunidad, el 23 de junio de 2022, más de 1,000 elementos pertenecientes a las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos arribaron a la localidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chih., para inhibir las actividades de la delincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en ese municipio.

La misión principal de estas unidades es integrarse a la Fuerza de Tarea Regional para realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de derecho en la entidad y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos a inmediaciones de Cerocahui, Bahuichivo, Mesa de Arturo, Ciénega de los Trejos y Piedras Verdes, así como en la zona serrana del estado de Chihuahua; de igual forma, colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos.

Entre las características de estas unidades se destaca su gran movilidad y capacidad de despliegue, el armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para diferente tipo de actividades, lo cual refuerza las operaciones interinstitucionales que se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, así como con autoridades estatales y municipales.

Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, atendiendo las necesidades que la sociedad chihuahuense demanda; así mismo, refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de las y los mexicanos en el país.

 

Ejército Mexicano asegura cinco laboratorios clandestinos en Sinaloa y Baja California

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 24 de junio de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que los días 22 y 23 de junio de 2022, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, personal del Ejército Mexicano realizó el aseguramiento de cinco laboratorios clandestinos, para la elaboración de droga sintética en los estados de Sinaloa y Baja California.

El Ejército Mexicano continua con su despliegue en el estado de Sinaloa e incremento sus efectivos en Baja California, con la finalidad de seguir localizando laboratorios clandestinos, armamento y equipo, derivado de la planeación y los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en esas entidades.

Al arribar a esas entidades, el personal militar estableció perímetros de seguridad confirmando la información y procediendo a asegurar lo siguiente:

22 de junio de 2022, en el municipio de Cosalá, Sin.

Laboratorio No. 1, en el poblado de La Culacha.

55 garrafas de plástico vacías de diversos colores con capacidad de 50 Lts.
21 tambos vacíos con capacidad de 500 Lts.
16 condensadores metálicos.
8 reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 Lts.
1 contenedor de agua vacío con capacidad de 1,000 Lts.

Laboratorio No. 2, en el poblado de Ibonia.

15 bidones de plástico con capacidad de 40 Lts., que en su interior contenian 600 Lts. de cianuro de bencilo.
3 condensadores metálicos.
2 tinas vacías con capacidad de 800 Lts.
1 reactor metálico de síntesis orgánica con capacidad de 200 Lts

Laboratorio No. 3, en el poblado de Guzmanillo.

126 recipientes vacíos de diversas capacidades
4 tambos metálicos que en su interior contenían 50 Kg. de cianuro de sodio.
4 reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 Lts.

23 de junio de 2022, en el municipio de Ensenada, B.C.

Laboratorio No. 4, en el poblado de San Antonio Necua.

8 reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 Lts.
6 quemadores metálicos.
2 estructuras cilíndricas metálicas.
2 vehículos sin reporte de robo.
1 estructura cilíndrica.

Laboratorio No. 5, en el poblado de San Antonio Necua.

24 tinas vacías con capacidad de 500 Lts.
16 estructuras cilíndricas metálicas vacías.
8 reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 Lts..
4 contenedores vacíos con capacidad de 1000 Lts.

Los laboratorios fueron inhabilitados, con lo que se evita que este tipo de lugares sean empleados para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.

Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

Ejército Mexicano asegura metanfetamina, mariguana y armamento en Sonora

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 24 de junio de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional, hace del conocimiento que, el 22 de junio del presente año, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, personal del Ejército Mexicano llevó a cabo el aseguramiento de posible metanfetamina, mariguana y armamento en Oquitoa, Son.

Como resultado de la planeación y trabajos de inteligencia para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad federativa, el personal militar realizó reconocimientos terrestres en el municipio de Oquitoa, Son.

Derivado de las acciones citadas, el personal del Ejército Mexicano observó un vehículo estacionado en un lugar aislado, por lo que al implementar un dispositivo de seguridad, con el fin de llevar a cabo los procedimientos de revisión al automotor, observó a simple vista diverso armamento en su interior.

Como resultado de la inspección, se aseguró lo siguiente:

60 kilogramos de una sustancia con características de la metanfetamina.
37 cargadores para diferentes armas.
25 kilogramos de una hierba con las características de la mariguana.
6 armas largas.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se haga la confirmación pericial de su tipo y cantidad; con estas actividades se evita que este tipo de sustancias adictivas y armamento lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral; asimismo, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

Ejército Mexicano asegura tres laboratorios clandestinos en Sinaloa

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 22 de junio de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que del 19 al 21 de junio de 2022, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, personal del Ejército Mexicano realizó el aseguramiento de tres laboratorios clandestinos, para la elaboración de droga sintética en el municipio de Cosalá, Sin.

Derivado de la planeación y los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en esa entidad, dedicadas a la fabricación de drogas sintéticas, el Ejército Mexicano continuó el despliegue de fuerzas de reacción a inmediaciones de los poblados de El Rodeo, Los Cedritos y Bacata del municipio de Cosalá, Sin., con la finalidad de localizar laboratorios clandestinos.

Al arribar a la zona indicada, el personal militar estableció perímetros de seguridad confirmando la información y procediendo a la inhabilitación de 3 laboratorios clandestinos en donde se aseguró lo siguiente:

Laboratorio No. 1, 19 Jun. 2022, en el poblado de El Rodeo.

19 recipientes vacios de diferentes capacidades.
5 reactores metalicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 Lts.
3 bidones con aproximadamente 50 Lts. de tolueno.
3 condensadores metalicos.
3 secadoras metalicas.
1 bidón con aproximadamente 60 Lts. de ácido sulfúrico.

Laboratorio No. 2, 19 Jun. 2022, en el poblado de Los Cedritos.

37 pinzas metálicas de presión.
19 recipientes vacios de diferentes capacidades.
6 reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 Lts.
2 quemadores metálicos.
2 palas metálicas.
1 carretilla.

Laboratorio No. 3, 21 Jun. 2022, en el poblado de Bacata.

400 garrafas vacias de plástico, con capacidad de 50 Lts.
150 tambos vacios con capacidad de 200 Lts.
11 reactores metálicos de sístesis orgánica con capacidad para 200 Lts.
5 carretillas.

Los laboratorios fueron inhabilitados, con lo que se evita que este tipo de lugares sean empleados para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.

Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

 

BAJA CALIFORNIA: ARRIBA PRIMERA REMESA DE PFIZER PARA VACUNACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS CONTRA EL COVID-19

 

MEXICALI.- La primera remesa de vacunas contra el COVID-19 para uso en el grupo de edad de 5 a 11 años de edad, arribó a Baja California, la tarde de este viernes, confirmó el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

“Por instrucciones de la Gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, estas vacunas tan esperadas para nuestros pequeños, serán distribuidas de acuerdo al plan nacional, con módulos en comunidades alejadas así como en sitios estratégicos de la zona urbana, con el propósito de que en Baja California sigamos protegidos en esta etapa de la pandemia”, enfatizó el funcionario estatal.

El cargamento inicial consta de 54 mil dosis del biológico de Pfizer, adaptado para las necesidades en este rango de edad, misma que será aplicada en puntos estratégicos en los municipios. Se contempla la llegada de más dosis en los próximos días, para lograr la cobertura de al menos un 80 por ciento de esta población de más de 340 mil niñas y niños, comentó el secretario de Salud.

Recordó que el registro para la vacunación se encuentra abierto en el portal de Internet del Gobierno Federal,

AL PORTAL

 siendo considerado como requisito y aval de los padres o tutores para aplicar la dosis en el menor.

“Los sitios de vacunación los daremos a conocer este fin de semana en redes oficiales de la Secretaría de Salud, así como en medios de comunicación; agradecemos profundamente al Colegio de Bachilleres de Baja California por su disposición para implementar módulos de vacunación en sus instalaciones, especialmente en la capital del Estado que por sus altas temperaturas requiere de sitios refrigerados para cuidar la salud de los asistentes a estas jornadas”, comentó.

Finalmente, Medina Amarillas invitó a la población a seguir cuidándose con la vacuna de Astrazeneca disponible para adultos, así como el biológico de Pfizer para adolescentes de 12 a 17 años, y a partir del lunes con la dosis de Pfizer para niñas y niños de 5 a 11 años.

 

 

OAXACA: Fiscalía de Oaxaca coordina y ejecuta tres cateos en Acatlán de Pérez Figueroa; asegura dosis de droga, armas de fuego y detiene a 4 personas

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de junio de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, coordinó y ejecutó tres cateos en diferentes puntos del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, acciones que permitieron el aseguramiento de dosis de droga, armas de fuego y una motocicleta, además de la detención de cuatro personas del sexo masculino.

El operativo se realizó la tarde del 22 de junio del año en curso, en el que participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional, dando cumplimiento a la orden de cateo asentada en el cuadernillo de antecedentes 26/2022, por delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de comercio.

En primera instancia, los efectivos se trasladaron a un domicilio particular ubicado en la colonia Nueva Margarita, en la población de Vicente Camalote, del referido municipio, donde detuvieron a dos masculinos identificados como F. T. T. alias “El Pollo” y L. M. L. alias “El Tony”, a quienes se les aseguraron envoltorios de polvo blanco con características de la droga denominada cristal; además, se aseguró una escopeta, una báscula y una motocicleta.

Posteriormente, se cateó un domicilio ubicado en la calle 16 de Septiembre, en la localidad de La Selva, donde se detuvo al masculino F. Y. M., a quien se le aseguraron bolsitas de polvo con características de cristal, además de que en el lugar aseguraron más envoltorios de dicha droga.

Finalmente, en el domicilio ubicado en la localidad de La Tembladera, se logró la detención de A. H. J., a quien también se le aseguraron diversos envoltorios de polvo blanco con características de la droga conocida como cristal; además, en el lugar se aseguraron más dosis, una escopeta y una báscula, entre otros indicios que suponen que en el interior de este domicilio se comercializan y consumen estas sustancias.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que los requirió, quien determinará su situación jurídica.

Las labores de inteligencia coordinadas con instancias estatales y de la federación son fundamentales para combatir con éxito a la criminalidad, por lo que la FGEO está comprometida a implementar acciones que contribuyan a la seguridad pública y la eficaz impartición de la justicia.

 

NUEVO LEÓN: Logra Gobierno aumentar suministro de agua en Presa Cerro Prieto

 

Debido a las acciones coordinadas que el Gobierno de Nuevo León viene llevando a cabo y a la lluvia que se ha registrado en los últimos días, así como el bombardeo de nubes en la zona citrícola, las Presas Cerro Prieto y La Boca reportaron un incremento en su volumen, lo que les da capacidad para seguir abasteciendo al Área Metropolitana, así lo informó el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda.

Al encabezar El Nuevo León Informa, el Mandatario estatal señaló que al día de hoy las fuentes de suministro en la entidad logran abastecer a la ciudad con más de 13 mil 200 litros por segundo, aunque la meta es llegar a los 16 mil litros por segundo.

“Pero la gran noticia es que al haber subido ya a 13 mil, de 11 mil a 13 mil (litros por segundo) vean ustedes, sean testigos ustedes de los tanques, la mitad de la ciudad, miren Santa Catarina, San Pedro, Contry, San Roque, Apodaca y Guadalupe”, dijo.

Durante su mensaje, el Gobernador exhortó a los Industriales de Nuevo León a priorizar el consumo humano y apoyar a los ciudadanos nuevoleoneses con los pozos que se encuentran asignados para sus empresas.

“Espero profundamente que la industria recapacite, porque no queremos papel, queremos agua; y es la cuarta vez que les llamo la atención porque ya Conagua se puso en un plan más firme, de que cooperan o cuello”.

“Esperemos que la industria también ayude”, subrayó.

Con la precipitación registrada en las Cuencas de Linares y Santiago, y a otras acciones que realiza Agua y Drenaje, como clausurar pozos ilegales y la reparación de fugas, pronto se estará recuperando el control del abastecimiento, que a la fecha afecta todavía a un 3 por ciento de la población.

García Sepúlveda mencionó que las lluvias presentadas hace unos días, lograron que la presa Cerro Prieto captara 96 mm de lluvia en tan sólo tres horas, lo que permitió el incremento del abasto.

“Gracias a la lluvia, al bombardeo, a los pozos ilegales que hemos reventado, a los pozos que estaban sacando agua en exceso, gracias obviamente al trabajo que está haciendo Agua y Drenaje de poner válvulas, reductores, modular la presión”, expresó el Mandatario estatal.

“Llevamos más de 30 ranchos reventados que tenían pozos ilegales o tenían cortinas que impedían que el agua llegara a las presas, no nada más ranchos fuera de la ciudad. Ayer reventamos seis en La Huasteca, solamente una toma de esa de La Huasteca alimentaba seis pozos ilegales”.

Explicó que tras la clausura de estos pozos, la capacidad de abastecimiento aumentó considerablemente.

Añadió que en el transcurso de los próximos días Agua y Drenaje instalará 500 válvulas y 110 reguladores de presión.

Por su parte, Juan Ignacio Barragán, Director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que se continúa combatiendo de una manera muy fuerte la problemática de fugas, y agregó que tan sólo este jueves se redujo en 400 litros por segundo las fugas del Acueducto El Cuchillo-Monterrey.

 

 

CHIAPAS: Manuel Mendoza Vázquez busca ser el próximo dirigente del magisterio en Chiapas

 

Emilio Alfaro/ASICH

El Concejo Central de Lucha del nivel de educación indígena de la Sección Siete del SNTE y la CNTE histórica,trazaron hoy una ruta política organizativa,desde las delegaciones sindicales,a fin de que los trabajadores de la educación puedan definir quién o quiénes pueden participar en el próximo relevo sindical.

Reunidos en conocida escuela primaria de la capital, Manuel Mendoza Vázquez, alias el Mapache de la región indígena Altos, comentó,que han conjuntado esfuerzos para participar,por ello, explicó que el Concejo Central de Lucha no nació ni espontáneamente ni de manera inmediata por la necesidad,sino que ha venido trabajando dentro del bloque democrático y dentro de la coordinadora estatal.

Manuel Mendoza Vázquez anunció que en caso de ganar la elección no se va a permitir que siga el robo de los dineros de los trabajadores,lo que es de los trabajadores,será de ellos, indicó el candidato con respaldo de más de mil trabajadores. ASICH

 

 

 

La ONU pide “diálogo urgente” para encontrar salida a la crisis en Ecuador

 

25 Junio 2022
Derechos humanos

Las protestas, encabezadas por movimientos indígenas, piden reformas económicas. Al menos cuatro personas han muerto y decenas han resultado heridas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en América del Sur instó a todos los actores políticos y sociales de Ecuador a “iniciar de forma urgente un diálogo significativo y de buena fe”, que ofrezca una salida a las tensiones y violencia en el marco de recientes protestas convocadas por movimientos indígenas y otros sectores en el país.

“Todas las partes deben redoblar sus esfuerzos para encontrar vías de diálogo efectivo que ponga fin a la violencia”, exhortó el jefe de la Oficina en América del Sur, Jan Jarab.
El país sudamericano lleva más de una semana de protestas encabezadas por la comunidad indígena para exigir al gobierno de Guillermo Lasso reformas sociales y económicas, ante una economía golpeada por la inflación y el desempleo.

Según informaciones de prensa, al menos cuatro personas han fallecido y un centenar han resultado heridas en las protestas. Existen reportes de formas indebidas del uso de armas y munición menos letal por parte de agentes del Estado, como también de acciones violentas de manifestantes.

Jarab hizo un llamado a la “investigación pronta y exhaustiva” de estos graves hechos y recordó que las fuerzas del orden deben respetar “los principios de necesidad, proporcionalidad, precaución y rendición de cuentas”.

En particular, el uso de gases lacrimógenos debe ser excepcional y solo si es estrictamente necesario, a distancia de los centros de educación y salud. “Los agentes del Estado deben actuar con apego irrestricto a las normas internacionales de derechos humanos”, recordó.

Ataques a defensores y periodistas
La Oficina de Derechos Humanos también ha recibido información “inquietante” sobre ataques y amenazas contra defensores de derechos humanos, comunicadores, personal médico e instalaciones de salud.

“Rechazamos enérgicamente todos los actos de violencia cometidos por particulares. Al mismo tiempo, instamos a las autoridades a realizar la debida distinción entre manifestantes pacíficos y grupos o individuos que recurren a la violencia”, señaló.

Por último, el Representante aseguró que su Oficina continuará dando seguimiento a la situación, en cooperación con el Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador, y reiteró su disposición para apoyar a la sociedad ecuatoriana en sus esfuerzos para dar una respuesta a la crisis desde un enfoque de derechos humanos.

Por su parte, UNICEF pidió que, ante la presencia de niños en la Universidad Central y la Universidad Politécnica Salesiana, donde se concentraban manifestantes, se respeten esos espacios y no se lleve a cabo ninguna acción que pueda ponerlos en peligro
 

 

El Senado de EE.UU. aprueba un proyecto de ley bipartidista de control de armas de fuego

 

Con 65 votos a favor y 33 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley bipartidista de control de armas de fuego. La aprobación se produce pocas semanas después de los tiroteos masivos que ocurrieron en la ciudad neoyorkina de Búfalo y en la ciudad texana de Uvalde, que dejaron más de 30 personas muertas. El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, se mostró satisfecho con el proyecto de ley.

Líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer: “Esto no es una panacea para todas las formas en que la violencia con armas de fuego afectan a nuestro país, pero es un paso en la dirección correcta que debió haberse tomado hace mucho tiempo. La aprobación de este proyecto de ley de control de armas es realmente importante y va a salvar vidas”.

La legislación incluye verificaciones de antecedentes más estrictas para las personas menores de 21 años que quieran comprar armas de fuego e incentivos financieros para que los estados aprueben las conocidas como leyes de “bandera roja” que prohíban que ciertas personas posean armas de fuego. Sin embargo, el proyecto de ley aprobado por el Senado no incluye una serie de iniciativas de control de armas de fuego que estuvieron comprendidas en un proyecto de ley recientemente aprobado por los demócratas de la Cámara de Representantes que proponía prohibir la venta de cargadores de gran capacidad y aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para adquirir armas de fuego.

 

La Corte Suprema de EE.UU. revoca una ley de Nueva York que limitaba el porte oculto de armas de fuego en espacios públicos

 

Pocas horas antes de que el Senado aprobara el proyecto de ley bipartidista de control de armas de fuego, la Corte Suprema de Estados Unidos revocó una ley del estado de Nueva York que limitaba el porte oculto de armas de fuego en espacios públicos fuera del hogar. El fallo del alto tribunal estadounidense contó con seis votos a favor y tres en contra. Otros cinco estados del país, California, Hawái, Maryland, Massachusetts y Nueva Jersey, tienen leyes similares que ahora están en peligro. En la justificación del fallo de la mayoría, el juez Clarence Thomas escribió que la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos “protege el derecho de una persona a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”. El dictamen de la Suprema Corte es considerado como un gran revés para las iniciativas destinadas a regular la tenencia y el uso de armas de fuego. En su constancia de disidencia, el juez Stephen Breyer, quien próximamente se jubilará, criticó duramente la opinión de la mayoría del tribunal y afirmó que el dictamen dificultará que los estados aborden de manera efectiva los peligros de la violencia con armas de fuego. Haga clic aquí para más información sobre este fallo.

 

Trump presionó al Departamento de Justicia de EE.UU. para que confiscara algunas máquinas de votación y declarara “corruptos” los resultados de las elecciones

 

El comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en Estados Unidos reveló que Donald Trump presionó al Departamento de Justicia para que lo ayudara a revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Durante la quinta audiencia pública del comité que se celebró este jueves, ex altos funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que Trump instó al departamento a confiscar algunas máquinas de votación, a declarar como corruptos los resultados de las elecciones y a investigar extrañas teorías conspirativas. En la audiencia se transmitió un video del ex fiscal general William Barr en el que este sugiere que Trump estuvo muy cerca de permanecer en el poder.

William Barr: “Si la posición del departamento no hubiera sido la de no considerar nada de esto hasta después de que Biden asumiera el cargo, quizás no hubiéramos tenido un traspaso de poder [en el país]”.

Richard Donoghue, quien se desempeñó como fiscal general adjunto de forma interina en las últimas semanas del Gobierno de Trump, fue interrogado por el congresista republicano Adam Kinzinger sobre los intentos de Trump de presionar al entonces fiscal general interino, Jeffrey Rosen.

Rep. Adam Kinzinger: “Usted también mencionó que el señor Rosen le dijo al señor Trump que 'el Departamento de Justicia no puede con un chasquido de dedos cambiar los resultados de las elecciones'. ¿Cómo respondió el presidente a eso?”.

Richard Donoghue: “Él respondió muy rápidamente y le dijo, a grandes rasgos: ’Eso no es lo que te estoy pidiendo que hagas. Solo te pido que digas que [las elecciones] fueron corruptas y que dejes el resto a mí y a los congresistas republicanos”.

Muchos de los intentos de Trump para coaccionar al Departamento de Justicia involucraron a un abogado del Departamento de Justicia de bajo rango llamado Jeffrey Clark, a quien Trump consideró designar como fiscal general. El miércoles por la mañana, el FBI allanó la casa de Clark.

 

Seis congresistas republicanos que respaldaron las mentiras de Trump sobre un presunto fraude electoral pidieron indultos presidenciales

 

El comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos reveló que seis miembros del Congreso que apoyaron el intento de golpe de Estado de Trump solicitaron indultos presidenciales. Estos fueron los congresistas Mo Brooks, de Alabama; Matt Gaetz, de Florida; Louie Gohmert, de Texas; Marjorie Taylor Greene, de Georgia; Scott Perry, de Pensilvania; y Andy Biggs, de Arizona. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre las audiencias del comité que investiga los hechos del 6 de enero de 2021.

 

Ucrania ordena a sus fuerzas armadas que se retiren de Severodonetsk

 

Las autoridades ucranianas han ordenado a sus fuerzas armadas que se retiren de la ciudad sitiada de Severodonetsk, al este de Ucrania, que ha sido escenario de intensos combates durante varias semanas. Con esta medida, Rusia está cada vez más cerca de apoderarse de toda la región de Lugansk.

Esto se produce al tiempo que Estados Unidos ha anunciado que enviará otro paquete de ayuda militar a Ucrania de 450 millones de dólares, que incluye sistemas de misiles de mediano alcance.

Por su parte, la Unión Europea votó este jueves a favor de que Ucrania y Moldavia obtengan el estatus de países candidatos y se inicie el proceso para su ingreso en la unión.

 

Rusia mantiene una reunión virtual con los otros países del BRICS

 

China organizó este jueves una reunión virtual con los líderes del grupo conocido colectivamente como BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El presidente chino, Xi Jinping, inauguró la reunión diciendo que los países deben rechazar la “mentalidad de Guerra Fría”. Jinping pidió también que se rechacen las sanciones unilaterales, en referencia a los intentos de Estados Unidos y sus aliados por aislar a Rusia después de que ese país invadiera Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, también realizó una intervención en la cumbre virtual.

Presidente Vladimir Putin: “Los países de nuestra alianza, BRICS, están intensificando su cooperación en una amplia gama de temas internacionales y regionales. La autoridad y la influencia global de los países que integran el BRICS es cada año más fuerte. Es un proceso objetivo, porque los cinco países miembros del BRICS son bien conocidos por tener un enorme potencial político, económico, científico y social. Tenemos todas las oportunidades para trabajar juntos de manera efectiva a fin de impulsar la estabilidad y la seguridad mundial y fomentar el crecimiento sostenible, la prosperidad y el bienestar de nuestros pueblos”.

 

La cifra de muertes por el terremoto en Afganistán aumenta a 1.150; instan a EE.UU. a descongelar los activos pertenecientes a Afganistán

 

Las autoridades afganas afirman que el número de muertes por el terremoto del miércoles aumentó a al menos 1.150. Más de 10.000 viviendas fueron destruidas o dañadas en el mayor terremoto que ha azotado Afganistán en más de dos décadas. Al menos cinco personas más murieron este viernes por la mañana tras una fuerte réplica. Muchos afganos perdieron a varios familiares en el terremoto.

Abdur Rahman: “El terremoto ocurrió en la noche. Yo no estaba aquí, pero mis hermanos sí. Esos son mis hermanos que estaban aquí. El terremoto sucedió en la noche de manera repentina. Nuestras casas quedaron destruidas. Doce personas de nuestra familia murieron y dos de mis hermanos resultaron gravemente heridos”.

La Cruz Roja Internacional ha instado a los países a liberar las reservas de divisas pertenecientes a Afganistán tras el terremoto. El año pasado, Estados Unidos congeló casi 9.500 millones de dólares en activos pertenecientes al banco central afgano luego de que los talibanes tomaran el control de Afganistán en agosto de 2021.

 

Masacre inmigrante en Melilla: al menos 18 muertos en el intento por ingresar a la ciudad

 

El viernes por la mañana unos 2 mil inmigrantes se lanzaron a cruzar la cerca que permite entrar a la ciudad de Melilla, al enclave español en África. Las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas reprimieron con brutal violencia lo que provocó 2 horas de enfrentamientos. Todavía no hay un número certero pero ya se confirmaron la muerte de 18 personas, aunque organismos de DDHH hablan de una treintena de fallecidos por los golpes y disparos. Por ANRed.

También se registran unos 60 heridos la mayoría inmigrantes subsaharianos. En lo que va del año han ingresado a España 1402 inmigrantes por las ciudades enclave de Ceuta y Melilla, un 80% por encima del año pasado.

El presidente español, Pedro Sánchez, ha felicitado a las fuerzas marroquíes por la colaboración para reprimir a los inmigrantes africanos.

Un conjunto de organizaciones de Derechos Humanos hacia los inmigrantes emitieron un comunicado ante los sucesos que titularon «29 muertes en la fronteras europeas: El acuerdo de inmigración entre España y Marruecos asesina»:

«Los trágicos sucesos del 24 de junio de 2022 en la frontera entre Nador y Melilla, en Marruecos, son un violento recordatorio del fracaso de las políticas migratorias basadas en la seguridad. Los 27 muertos y los cientos de heridos tanto del lado de los migrantes como de las fuerzas policiales marroquíes son el símbolo trágico de las políticas europeas de externalizaclón de las fronteras de la Unión Europea (UE) con la complicidad de un país del Sur, Marruecos. La muerte de estos jóvenes africanos en las fronteras de la “Fortaleza Europa” nos alerta sobre el carácter mortífero de la cooperación en materia de seguridad sobre la inmigración entre Marruecos y España.

Las condiciones dela tragedia de este viernes 24 de junio se vienen sucediendo desde hace varias semanas. Las campañas de detenciones, las redadas en los campamentos y los desplazamientos forzados contra las comunidades migrantes en Nador y su región presagiaban este drama escrito de antemano.

La reanudación de la cooperación en materia de seguridad en el ámbito de la migración entre Marruecos y España en marzo de 2022 ha tenido como consecuencia directa la multiplicación de las acciones coordinadas entre ambos países.

Estas acciones están marcadas por las violaciones de los derechos humanos de las personas migrantes en el norte (Nador,Tetuán y Tánger), así como en el sur de Marruecos (El Aaiún*, Dajla**). El drama de este día tan triste es la consecuencia de una presión planificada contra los exiliados.

Desde hace más de un año v medio, los emigrantes de Nador no tienen acceso a medicamentos ni a atención sanitaria, sus campamentos han sido incendiados y sus bienes saqueados, sus escasos alimentos destruídos e incluso se ha confiscado la poca agua potable de la que disponen en los campamentos.

Estas expediciones punitivas han provocado una espiral de violencia en ambos bandos.Una violencia condenable sea cual sea su origen,pero que recuerda la violencia sistemática a la que las comunidades migrantes de Nador han sido sometidas durante años por las fuerzas del orden tanto españolas como marroquíes. Estas prácticas han sido condenadas en numerosas ocasiones por organismos nacionales, regionales y de la ONU.

Ante esta nueva tragedia en las fronteras, y dada la magnitud del número de víctimas humanas, que desgraciadamente se verá incrementado, las organizaciones firmantes de este comunicado anuncian lo siguiente:

Expresamos nuestras más profundas condolencias a las familias de las víctimas,tanto entre los migrantes como en las filas de las fuerzas del orden.
Condenamos la falta de atención rápida a los migrantes heridos, que ha aumentado el número de víctimas. Exigimos que se preste una atención sanitaria adecuada y de calidad a todos los hospitalizados a raíz de esta tragedia
Exigimos a las autoridades marroquíes que procedan a la identificación y devolución de los restos de las víctimas a sus familias, en colaboración con las comunidades de migrantes
Exigimos la apertura inmediata de una investigación judicial independiente tanto por parte de Marruecos como de España, así como a nivel internacional para esclarecer esta tragedia humana.
Exigimos el fin de las políticas criminales financiadas por la Unión Europea y sus numerosos cómplices, los estados, diversas organizaciones internacionales y varias organizaciones de la sociedad civil que subcontratan estas políticas criminales.
Hacemos un llamamiento a las representaciones diplomáticas de los países africanos presentes en Marruecos para que asuman plenamente sus responsabilidades en materia de protección de sus ciudadanos, en lugar de ser cómplices de las políticas en curso.
Hacemos un llamamiento a las organizaciones y movimientos de derechos humanos y derechos de los migrantes para que se movilicen en este momento crítico en el que el derecho a la vida está más que nunca en peligro».

 

Masacre de Avellaneda: se cumplen 20 años de la represión que asesinó a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán

 

Este domingo 26 de junio se cumplen 20 años de la Masacre de Avellaneda, la represión estatal que terminó con la vida de los jóvenes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán y más de 30 personas heridas por balas de plomo.

En ese momento, recién habían pasado seis meses del estallido social de diciembre de 2001 y las respuestas para el pueblo empobrecido tras la crisis seguían sin aparecer.

Aquella mañana de junio de 2002, las organizaciones de trabajadores desocupados se preparaban para marchar desde el conurbano bonaerense hasta la capital federal, pero el gobierno del entonces presidente interino Eduardo Duhalde envió a las fuerzas de seguridad para impedir que las columnas ingresaran a la Ciudad de Buenos Aires.

A 20 años, las organizaciones sociales iniciarán este sábado las actividades en homenaje en la Estación Darío y Maxi, en Avellaneda. Ahí se realizará una vigilia y a partir de los primeros minutos del domingo comenzará la marcha de antorchas.

Una de las principales consignas a 20 años de la masacre es denunciar la impunidad de los responsables políticos de la masacre, que aún no fueron juzgados. Mientras tanto, los ex policías de la bonaerense, Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta fueron condenados a prisión perpetua en diciembre de 2005 como los autores materiales de los asesinatos.

“Maxi por sobre todas las cosas era un artista. Él quería enseñarle plástica y dibujo a los más chicos los sábados a la tarde. Había expuesto hace poco un par de sus cuadros hechos como podía, no teníamos ni para comprarse hojas”, recordaba Victoria, una de sus compañeras, hace 20 años, luego darles el último adiós.

El testimonio de la mujer apuntaba directamente a la responsabilidad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires: “Maxi iba corriendo y un compañero de Guernica lo levantó cuando cayó herido. Lo hirieron de frente, en el medio del pecho. Le estaban apuntando muy bien. Si el compañero iba corriendo, ¿cómo le pegaron en el corazón? Estaban decididos a matar. Maxi tenía una característica: era portador de aspecto. Llevaba barba, ropa desalineada, cabello largo. Era un resistente, pero era un tipo solidario, no eligió morir bajo ningún punto de vista. Él quería pelear por los pibes”.

Según contaba Victoria días después de la masacre, a Maximiliano lo hieren y dos compañeros tratan de asistirlo, entre ellos Darío.

Aunque ambos tenían la misma edad, Victoria los tenía presente en ese momento como personas muy diferentes: “Darío era un líder nato. Hace como dos años que lo conocemos luchando por los más pobres y por él, por un futuro distinto”.
 

 

Organizaciones defensoras de los derechos humanos denuncian al menos 27 muertes en la frontera con Marruecos

 

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) denuncia que la cifra de muertos resultante de los sucesos ocurridos ayer asciende a, al menos, 27 personas. La organización ha comunicado la cifra, acompañada de durísimas imágenes de los heridos y muertos, a través de sus cuentas oficiales en la red social Twitter.

«Un balance muy alto y catastrófico, que muestra que las políticas migratorias son mortales», ha afirmado la organización. «Un auténtico desastre que muestra las primeras consecuencias de los últimos acuerdos hispano-marroquíes», asevera en otra publicación.

Las muertes tuvieron lugar durante un intento masivo de alcanzar el territorio español a través de la frontera de Melilla. Al menos 500 personas de origen subsahariano trataron de atravesar la valla que separa los dos territorios con catastróficas consecuencias ante la intervención de las fuerzas de seguridad desplegadas a ambos lados de la frontera.

La organización defensora de derechos humanos afirma que junto a los fallecidos, ha cientos de personas heridas, que están sufriendo el maltrato de las fuerzas policiales. «De esta forma violenta e inhumana fueron tratados ayer los inmigrantes en la barrera del Barrio Chino de Nador», afirma la Asociación. «Quedaron sin ayuda en el lugar durante horas, lo que incrementó el número de muertes», agregan.

Además, la Asociación también ha denunciado el riesgo de que las autoridades marroquíes traten de ocultar los restos de los fallecidos para ocultar las cifras de la catástrofe antes de que se realice una investigación pública. «AMDH Nador advierte contra cualquier intento de ordenar el entierro rápido de los migrantes subsaharianos y sudaneses fallecidos ayer sin la apertura de una investigación global, rápida y seria para determinar responsabilidades y deficiencias», han afirmado.

El número de personas fallecidas choca con los datos oficiales ofrecidos por las fuerzas de seguridad marroquíes desplegadas en la zona, que cifran el número de muertos en 18. No es la primera vez que los datos ofrecidos por la organización contradicen a las cifras ofrecidas por las autoridades marroquíes. Ya en la tarde de ayer, la AMDH informó de la muerte de dos gendarmes marroquíes durante los sucesos, un dato contestado por las autoridades, que lo niegan.

En el lado español de la frontera, las autoridades trasladaban una cifra de 57 migrantes y 49 agentes de la Guardia Civil heridos, la mayoría con carácter leve. La Delegación del Gobierno en Melilla sostiene que 500 personas trataron de cruzar la frontera, lográndolo 133 que fueron derivados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

 

Decisión de la Corte sobre el aborto abre la puerta a profunda división en EEUU: expertos

 

MIAMI, EEUU —
La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular la protección al aborto abre la puerta a una profunda división en el país, ya que ahora serán los estados los que deberán decidir si se ilegaliza o no este procedimiento para interrumpir el embarazo, dijeron expertos a la Voz de América.

Xochitl Oseguera, vicepresidenta de la organización Moms Rising, que aboga por los derechos de las madres en Estados Unidos, dijo que se trata de “una decisión retrograda que va a poner en peligro la vida de muchas mujeres, especialmente las latinas”.

“Creemos que es una decisión que va en contra de nuestros derechos de salud, de decidir, y estamos muy preocupadas por las consecuencias a corto y largo plazo que esta decisión va a tener en nuestras comunidades”, dijo la activista, quien lleva luchando varios años para pedir el derecho pleno de las mujeres a abortar libremente en Estados Unidos y América Latina.

En el caso Roe contra Wade en 1973 la Corte Suprema dictaminó que la Constitución de Estados Unidos protegía la libertad de una mujer embarazada para elegir si deseaba interrumpir su embarazo sin restricciones del gobierno. Eso derogó muchas leyes, tanto federales como estatales, y generó un intenso debate sobre la legalidad del aborto. Ahora, el tribunal ha anulado ese fallo, y será decisión de cada estado qué restricciones impondrán sobre el aborto.

El Instituto Guttmacher, un grupo de investigación a favor del aborto, estima que 26 estados, principalmente en el sur y el medio oeste, prohibirán el aborto tras la derogación de Roe v. Wake. Eso podría obligar a millones de mujeres que buscan un aborto a viajar a estados donde el derecho al aborto está protegido.

“Esta decisión revoca una ley federal del acceso al aborto, que es una ley de 50 años en este país. Es una decisión que va a dar paso a que los gobiernos estatales intervengan en la criminalización de los servicios reproductivos de los estados”, indicó el instituto.

Según el abogado constitucionalista Rafael Peñalver, que trabaja en Washington y Florida, el fallo “tendrá un impacto político en todos los niveles”, pero advierte que “quizás el impacto más grande lo tenga la propia Corte Suprema, porque históricamente el tribunal protege sus precedentes”.

“Siempre trata de proteger los casos que se han decidido anteriormente y sobre ellos establece derechos básicos para la ciudadanía norteamericana. Hoy la Corte Suprema ha dicho que la decisión de Roe vs Wade fue una decisión errónea, que no había base constitucional para ella y, por lo tanto, se borran 50 años de jurisprudencia”, agregó.

La postura del Supremo puede tener consecuencia no solo en el campo del aborto, sino también en otros derechos, como el matrimonio homosexual o al uso de los anticonceptivos, señaló.

“Esto abre una nueva etapa en la historia de la jurisprudencia y pasa la decisión del aborto, de ser un derecho a nivel federal, a que cada estado determine cómo proceder con eso”, expuso.

La decisión provocará una escisión política en todo el país, dijo.

“Lo que estamos viendo es un país que va a tener dos países básicamente en el tema del aborto: aquellos estados donde los ciudadanos van a tener acceso al aborto y otros donde no lo tengan”, apostilló.

Organizaciones pro-vida celebran la decisión
Desde la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, al igual que otras organizaciones pro-vida del país, han expresado su satisfacción por esta decisión judicial. “El aborto, la eliminación directa de una vida humana inocente antes del nacimiento, es siempre moralmente malo, como lo es también la destrucción deliberada de los embriones humanos por cualquier razón”, dijeron.

En un comunicado remitido a la VOA por el arzobispo de Miami, Florida, Thomas Wenski, se señala que esa decisión “es ciertamente bienvenida por todos aquellos que reconocen que la vida humana comienza en la concepción”, al tiempo que insiste en que “esto es un hecho científico y biológico y no meramente una creencia religiosa o una teoría ideológica”.

Wenski confía en que “la legislación que protege a los no nacidos avance en nuestras legislaturas estatales y que sobreviva a los desafíos constitucionales del futuro”.

“Con demasiada frecuencia, el aborto se considera la solución a un problema imprevisto, a una posición alternativa si la anticoncepción falló o no se usó. Pero el aborto es una solución y no es un derecho”, aseguró.

Sin embargo, Oseguera, de Moms Rising, asegura que “el hecho de criminalizar el aborto es algo inmensamente peligroso”.

“Especialmente las mujeres de bajos ingresos no van a poder tener el acceso de ir a otros países o estados a buscar el derecho reproductivo digno y seguro que merecemos”, dijo la mujer.

La decisión de la Corte desató reacciones de todo el espectro político del país, con algunos celebrando la medida y otros condenándola.
 

 

EEUU presiona a El Salvador por extradición de líderes Mara Salvatrucha

Estados Unidos pidió el viernes a las autoridades salvadoreñas extraditar "inmediatamente" a miembros y líderes de la pandilla Mara Salvatrucha quienes son requeridos por la justicia en el país norteamericano por diversos crímenes, entre ellos el de terrorismo.

El encargado de negocios de la embajada estadounidense, Patrick Ventrell, mencionó específicamente a Eliú Melgar, alias "Blue", encarcelado en El Salvador desde 2018 por supuestamente haber ordenado homicidios y otros delitos en la costa Este de Estados Unidos.

"La mejor forma que tiene el gobierno de El Salvador para demostrar que desea seriamente una solución real, duradera y sostenible para reducir la violencia de pandillas es extraditar a los líderes más peligrosos", dijo Ventrell en conferencia de prensa.

Fiscales federales de Estados Unidos acusaron en enero de 2021 a 14 cabecillas de la banda criminal por el supuesto delito de terrorismo.

Las autoridades de El Salvador, que no respondieron de inmediato a una solicitud de comentario de Reuters, se han negado a dar detalles sobre el paradero de los miembros de la pandilla.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia aseguró en 2021 que realizaba un "análisis" a las solicitudes de extradición.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.