250523

25 de mayo de 2023

Madres en Resistencia se declaran en huelga de hambre en Chiapas

Redacción Desinformémonos

23 mayo 2023

Ciudad de México | Desinformémonos. El colectivo Madres en Resistencia anunció que este martes inicia una huelga de hambre indefinida en el plantón que instalaron el pasado 18 de mayo frente al Palacio de Gobierno de Chiapas, ante la falta de respuestas por parte del gobernador Rutilio Escandón para atender los casos de feminicidio y desaparición de sus hijas.

En un comunicado, las madres señalaron que la huelga de hambre comienza después de una marcha a las diez de la mañana en la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez, «como consecuencia de la falta de respuesta del gobernador en la justicia y verdad para nuestras hijas».

«Las causas de Jade, Karla, Paola y Cassandra son tan importantes como el de Guillermina, así como de las demás 80 causas de feminicidio sin resolver», puntualizaron.

El colectivo Madres en Resistencia llegó la madrugada del 18 de mayo al Palacio de Gobierno a instalar un plantón indefinido para exigir una reunión con Rutilio Escandón y que las autoridades atiendan sus demandas de búsqueda, investigación y justicia para sus hijas, que incluya sanción a los responsables y reparación de los daños.

“Permaneceremos en plantón hasta ser recibidas, atendidas, escuchadas y se realice un plan de trabajo de investigación para cada una de nuestras causas, sin simulaciones”, aseguraron las madres y familiares de víctimas.

En el plantón colocaron flores, cruces rosas y las fotografías de sus hijas y familiares que han sido víctimas de feminicidio y desaparición en Chiapas.

A continuación el comunicado completo:

MADRES EN RESISTENCIA

COMUNICADO

El día de mañana, 23 de Mayo a las 10 am realizaremos una actividad de protesta
y denuncia en la Avenida Central.

Después de esto, nos declaramos en huelga de hambre indefinida todo esto
como consecuencia de la falta de respuesta del gobernador en la justicia y
verdad para nuestras hijas.

Hacemos un llamado a los medios de comunicación y la sociedad civil para que
nos acompañen en esta decisión que tomamos. En este acto de protesta. Las
causas de Jade, Karla, Paola y Cassandra son tan importantes como el de
Guillermina así como las demás 80 causas de feminicidio sin resolver.

Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, las madres te esperamos.
 

 

 

 

 

Va Fiscalía por 61 personas vinculadas al caso García Luna

La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo de un Juez de Control Federal, órdenes de aprehensión para 61 personas, encabezadas por Genaro “G”, Jonathan Alexis “N”, Mauricio Samuel “N” y 58 individuos más, entre servidores públicos y particulares, vinculados con delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

De acuerdo a las investigaciones, estas personas se coludieron con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro “G” y sus socios Jonathan Alexis “N” y Mauricio Samuel “N”, para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de dicha Secretaría.

Lo anterior, a fin de canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por Genaro “G”, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de diez contratos ilícitos, por la suma de cinco mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.

Ya se ha solicitado la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación.

Este procedimiento penal es independiente a la denuncia que ayer hizo pública la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto a otro despojo multimillonario en contra de la policía federal, también vinculado con empresas de Genaro “G”, sus socios y cómplices.

Respecto a este nuevo procedimiento, ya se están recabando todas las pruebas necesarias para proceder a la vinculación penal correspondiente y a la recuperación de los bienes sustraídos.
 

 

Autoridades de migración en Oaxaca protegen el tráfico de personas

Este artículo fue publicado en Los Ángeles Press

En Nochixtlán no se percibe que en realidad operen los acuerdos entre México y Estados Unidos para controlar la migración.
Noticias

Por Miguel Montesinos

A nivel federal y en acuerdos con Estados Unidos se ha habla mucho del control de la migración. En Oaxaca, sin embargo, lo que se observa en algunos lugares es la protección que algunos agentes del Instituto Nacional de Migración ofrecen a las redes de tratantes de migrantes.

En Nochixtlán, Oaxaca, hace unos días colocaron un punto de revisión del Instituto Nacional de Migración. Ese punto de revisión molesta a quienes entran o salen de Nochixtlán porque colocaron en el pavimento reductores de velocidad.

No es sólo molesto por obstruir la carretera, es molesto que no cumplan con la tarea para la que fueron contratados y, es de suponer, les paga el gobierno federal. Lejos de ello, quienes “vigilan” se la viven todo el tiempo en el celular.

Aunado a su desinterés o falta de responsabilidad en sus funciones, no ha detenido a un solo tratante y en Nochixtlán es un secreto a voces que existen casas de seguridad que trafican con los migrantes y taxistas que les trasladan para abordar autobuses.

Es un sitio de taxis que en 2016 apoyó a la Policía Federal para que pasaran rumbo a Oaxaca de Juárez, cuando la carretera federal 190 y la super carretera Cuacnopalan-Oaxaca estaban bloqueada por maestros y padres de familia que protestaban contra la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. Ahí ocurrió una masacre perpetrada por elementos de la Policía Federal Preventiva y elementos del Ejército vestidos con uniformes de la Policía Federal.

Nochixtlán es un pueblo como cualquier otro, donde la mayoría de personas y familias se conocen entre sí y es un punto estratégico para el trasiego de drogas y personas.

Es por ello que lejos de causar tranquilidad el puesto de revisión del INM, la ciudadanía lo ve como una burla. Lejos de que se brinde protección a los ciudadanos, a quienes se protege es a los "polleros" qué son de la región. Es gente conocida aquí, como se conoce su manera de operar y el tipo de acuerdos que les permiten operar como lo hacen.

En el punto de referencia se encuentra un vehículo del INM y una camioneta pick-up habilitada como patrulla de la policía del estado de Oaxaca.

Esporádicamente se ven elementos de la policía estatal o al agente del INM, pero no es creíble que estén cumpliendo con su tarea, pues es un secreto a voces que las líneas de autobuses que transportan migrantes operan con relativa impunidad.

Quienes viajan en esos autobuses no son molestados ni por los agentes de migración ni por los elementos de la policía que en alguna ocasión se encuentran en el lugar. Lejos de ello, los mismos policías les dan paso libre.

Esos autobuses que viajan de frontera a frontera, de Tapachula a Tijuana, son de la empresa Costa de Oro. Otros son de la empresa FYPSA, que opera una ruta de Tapachula, Chiapas a la Ciudad de México. En Nochixtlán, estos autobuses no son molestados por el único elemento de migración y si los revisa nunca encuentra cosa alguna.

Lo curioso es que cuando detectan migrantes en autobuses de esas empresas, los chóferes no son puestos a disposición de alguna autoridad. En una ocasión, quien esto escribe, viajaba de Nochixtlán a la Ciudad de México en un autobús de FYPSA. En un punto de revisión en la autopista México-Puebla personal de migración detectó a cinco migrantes y solamente les pidió bajaran de la unidad y al conductor no le dijeron nada.

Se sabe que en Nochixtlán existen lugares privados donde resguardan a los migrantes. Se sabe que hay taxis que trasladan a los migrantes. Otros más llegan a caminar por las calles de Nochixtlán pidiendo dinero o algo de comer. A los migrantes se les ve en grupos de tres o incluso de diez a quince personas y cuando se da aviso a las corporaciones policíacas o no acuden al llamado o si acuden se ponen a platicar con los migrantes o no ocurre cosa alguna.

La ciudadanía de Nochixtlán ve con recelo, coraje, odio y desconfianza a las fuerzas del orden por la masacre y agresión qué vivió esta comunidad en 2016 a manos de la Policía Federal, quienes emplearon francotiradores, sin que a la fecha se aplique la justicia a los responsables de esta masacre.

 

ARTICLE 19: Caso Narvarte: Se agota el tiempo para la verdad

Ciudad de México, 5 de mayo de 2023. El día de ayer, se llevó a cabo una conferencia de prensa sobre el “Caso Narvarte” y la presentación del documental “A Plena Luz” en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM). Hubo participación de las familias de las víctimas del caso; de la CDHCM; Detective e impacta Cine, Alberto Arnaut (director del documental) abogados representantes y ARTICLE 19.

Las y los participantes denunciaron que a casi ocho años del multifeminicidio de Mile Martín, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Nadia Vera y del homicidio de Rubén Espinosa el 31 de julio de 2015 en la Colonia Narvarte, el caso continúa sin avances sustanciales para conocer el móvil del crimen así como para identificar a los perpetradores. Además, no ha existido una verdadera redignificación a la memoria de sus seres queridos.

Se afirmó que, a casi ocho años, la actual Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ha profundizado la deuda de verdad y justicia para las y los familiares de las víctimas, deuda heredada por sus antecesores.

En la conferencia, se mencionó que después del lanzamiento del Documental “A Plena Luz”, la Fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy se comprometió a resolver el caso y hacer justicia para las familias en un plazo máximo de un año, promesa que se torna difícil de cumplir a razón de que después de 8 meses la investigación sigue dependiendo sólo de lo que ya está en la Averiguación Previa. Esto implica que haya desvanecimiento de pruebas por el paso del tiempo, y que se siga dependiendo sólo de los datos que las familias de las víctimas han ofrecido, mismos que desde el 2015 se dijeron y no fueron escuchadas. El tiempo para la verdad se agota.

Para las familias, el documental retrata cómo se fabrica el seguimiento de un caso, cómo se manipula y esconde información para evitar acceder a la verdad, cómo se protege a ciertos sectores para no ser involucrados y cómo se miente a la sociedad.

Las familias mencionaron que en las narrativas que se han generado desde las autoridades y algunos medios aliados a ellas, prevalece la re victimización y estigmatización, ya que se culpa a las víctimas de los hechos.

En este sentido, la impunidad y la falta de justicia se ha perpetuado en el multifeminicidio de Mile, Yesenia, Alejandra, Nadia y el homicidio de Rubén. A pesar de que tres personas han sido detenidas y dos de ellas ya se encuentran sentenciadas, la investigación de la Fiscalía no ha revelado el móvil del crimen. Además de que los otros partícipes en el operativo que se llevó a cabo para efectuar el crimen siguen en libertad y seguimos sin saber quién dio la orden para que este crimen fuera cometido.

Es fundamental señalar que siguen también sin castigo las personas funcionarias públicas que propiciaron el sesgo de la investigación, quienes filtraron información, aquellas que revictimizaron y aquellas que con sus omisiones encubrieron a los culpables.

A nombre de las familias y representantes se anunció la mejor disposición de continuar coadyuvando en los trabajos de la actual Fiscalía. Se enunció que las familias seguirán en la lucha por la búsqueda de justicia y verdad, y no permitirán el cierre de ninguna línea de investigación, hasta que se demuestre con una investigación digna la verdad de los hechos.

Derivado de lo anterior, ARTICLE 19 se suma a las siguientes exigencias a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México:

Llevar a cabo todas las acciones necesarias para cumplir a cabalidad con la Recomendación 4/2017 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
Agotar en su totalidad las líneas de investigación con la finalidad de saber cuál fue el móvil del crimen. No deben descartarse líneas de investigación por desvanecimiento de pruebas y es necesario que se entienda el posible entramado entre líneas de investigación, incluída la línea política o línea Veracruz, que tiene relación con el activismo de Nadia Vera y la labor periodística de Rubén Espinosa.
Realizar todas las diligencias necesarias para determinar la identidad de todas las personas partícipes del hecho, así como de aquellas personas que han perpetuado la impunidad por estos casi ocho años.
Llevar a cabo las investigaciones sobre las y los funcionarios de la entonces PGJCDMX involucrados en la manipulación y desvío de la investigación, así como de la filtración de información del caso.
Evitar acciones y omisiones que revictimicen a las familias, considerando su calidad de víctimas, y abstenerse de tratos que depositen a las familias la responsabilidad de la investigación.
La conferencia de prensa cerró con la petición de estar atentos a las actividades del octavo aniversario el próximo 31 de julio de 2023.

 

EL SUBSECRETARIO ALEJANDRO ENCINAS FUE ESPIADO CON PEGASUS, REVELA NYT

Este artículo fue publicado por R3D

Una investigación del diario The New York Times reveló que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, fue espiado con Pegasus mientras atendía asuntos vinculados con el Ejército.

Con esta revelación, Encinas se sumaría al listado de casos documentados del uso de Pegasus durante la administración actual, que incluyen al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos, el analista político Ricardo Raphael, un periodista del medio Animal Político y dos personas defensoras de derechos humanos del Centro PRODH.

De acuerdo con el reportaje, un análisis forense independiente corroboró el uso del malware en contra del funcionario, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace más de dos décadas. Según el NYT, Encinas habría notificado en marzo al mandatario sobre los ataques con Pegasus, sin embargo, tras la reunión, el subsecretario guardó silencio acerca de los incidentes.

Como subsecretario de Derechos Humanos, Encinas ha sido una de las voces críticas a la expansión de facultades del Ejército durante el mandato de López Obrador. En agosto de 2022, un informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) ─que la que Encinas forma parte─ vinculó a la Secretaría de la Defensa Nacional con el uso de Pegasus en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Encinas también fue crítico de las Fuerzas Armadas cuando, en marzo de 2023, elementos del Ejército ejecutaron a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El subsecretario desmintió la versión de los militares de que se había tratado de un enfrentamiento y señaló que los soldados habían cometido una ejecución extrajudicial.

De acuerdo con NYT, NSO Group, la empresa desarrolladora de Pegasus, ha iniciado una investigación interna para determinar si México ha violado los acuerdos de uso del malware, que únicamente debe ser usado “para combatir la delincuencia organizada y el terrorismo”, según el propio Ministerio de Defensa de Israel, quien emite las licencias de exportación.

Además de los dispositivos de Encinas, que fueron infectados “en repetidas ocasiones” según el reportaje, otras dos personas que colaboran con el subsecretario también fueron espiadas con Pegasus, aunque el diario preservó sus identidades en el anonimato.

En la conferencia matutina del 23 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el espionaje a Encinas, sin embargo, defendió que el Ejército no se encuentra detrás de la intervención. El mandatario restó importancia a la acusación e insistió que “no se sabe quién” está detrás del espionaje al subsecretario, quien no se ha pronunciado hasta el momento sobre el tema.

Sin embargo, de acuerdo con la evidencia aportada por la investigación Ejército Espía, Pegasus es operado por la SEDENA a través del Centro de Inteligencia Militar, una agencia militar secreta que utiliza el malware sin contar con facultades legales y cuyo alcance ha crecido en el sexenio actual. Además, un reportaje previo del New York Times confirmó que el único operador actual de Pegasus en México sería la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hasta el momento, el presidente López Obrador ha defendido el uso de Pegasus por parte de las Fuerzas Armadas, calificando la intervención ilegal de comunicaciones privadas como “acciones de inteligencia, no de espionaje”. La reacción del gobierno también ha sido de descalificar y desinformar sobre las capacidades de vigilancia del Ejército, así como el ocultamiento sistemático de información por motivos de “seguridad nacional”.

 

Comunicado FPDTA-MPT: UNA SIMULACION LA ACUSACION DE LA FISCALIA DE MORELOS CONTRA EL UNICO DETENIDO EN EL CASO DE SAMIR

El día de ayer 22 de abril, a 51 meses del asesinato de nuestro hermano Samir Flores Soberanes, representantes de pueblos, organizaciones y colectivos del estado de Morelos, Puebla y Ciudad de México, integrantes y simpatizantes del Congreso Nacional Indígena CNI-CIG, protestamos junto a la comunidad de Amilcingo, frente a Ciudad Judicial en Cuautla Morelos, para frenar se consumara la simulación de la Fiscalía General del Estado de Morelos en el caso del único detenido, presunto responsable de la muerte de Samir.

Javier “N” alias el Temalaco es acusado por la Fiscalía General de Morelos como uno de los cuatro autores materiales del asesinato de Samir Flores Soberanes el pasado 20 de febrero de 2019. Integrante de la diligencia del Partido del Trabajo en Morelos, junto con su hermano, se reportó en medios de comunicación una segunda detención del “Temalaco” por secuestro y narcotráfico el 16 de septiembre de 2019.

Es decir que el Temalaco ya llevaba en la cárcel 2 años, cuando el Fiscal Uriel Carmona anunció el 30 de septiembre de 2021 su detención como un avance en las investigaciones del asesinato de Samir. Fechas en que justamente el Presidente de la República venía a anunciar la inauguración de la termoeléctrica, pero el teatro se les cayó y el Presidente no inauguró la termoeléctrica y se evidenció “el chivo” que tenían ya preparado en su asqueroso discurso de justicia y avances en la investigación por el cobarde asesinato de Samir.

Sin embargo, la coadyuvancia legal de la familia de Samir a cargo del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, en el afán de avanzar con las investigaciones, solicitó diversos actos de investigación y pruebas que pudieran dar paso a comprobar la responsabilidad o no del acusado y principalmente los motivos del asesinato, sin que fuera atendida debidamente por la Fiscalía, haciéndose, literalmente “pendeja”.

Debiéndose realizar un correcto análisis de contexto del motivo por el cual asesinaron a Samir, el cual está vinculado a su trabajo como comunicador indígena y defensor de derechos humanos, así como la integración de pruebas que puedan cumplir con la función de comprobar la acusación que formula la fiscalía contra el “Temalaco”.

En esta audiencia intermedia, la Fiscalía formulaba una acusación detallada de la participación de Javier “N” en el asesinato de Samir, detalles que no existen en la carpeta de investigación y no se comprueban con las pruebas que ofrece. Con esa inconsistencia de acusación y pruebas la Fiscalía pretende llevar a juicio al Temalaco, abriendo la puerta para su liberación en la sentencia del juicio o mediante impugnaciones que pudieran suceder.

La Fiscalía del Estado de Morelos no tiene una investigación seria y sólida en el caso de Samir y es por ello que exigimos sea cumplida la palabra del Presidente de la República de que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República. Siendo procedente legalmente y competente, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), ya que Samir era un comunicador indígena y su asesinato está vinculado a la difusión y trabajo periodístico que hacia en la radio con respecto al PIM, así como también porque el Estado Mexicano no cuenta con una Fiscalía de la República especializada en delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos, a pesar del creciente número de asesinatos, desapariciones y ataques contra las personas defensoras del territorio y los derechos humanos, y esta es la Fiscalía que mas se acerca y debía conocer también de delitos cometidos contra personas defensoras.

Nuestro enojo se mira con el enojo de nuestro guardián, el volcán Popocatépetl, quien hoy nos recuerda que no somos nada frente a él, que su ejército y derramamiento de sangre para imponer una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto no son nada frente al volcán, que su farsa nos puede costar millones de vidas y pérdidas materiales.

¡Apánguenle al gas! Es lo que queremos con el Gasoducto Morelos y su cochina termoeléctrica.

¡Justicia para Samir!
¡Nunca mas un México sin nosotros!

T’neki tlalle uan atl para tenochti, amo timikiske por tumi – Queremos tierra y agua para todos, no morir por dinero

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

 

DIPUTADOS: La Comisión Permanente aprueba “3 de 3 contra la violencia”

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de aprobación del decreto que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, denominada como “3 de 3 contra la violencia”.

El presidente de la Mesa Directiva, senador Alejandro Armenta Mier (Morena), dijo: “A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 la Constitución Política, y una vez que se han computado los votos aprobatorios por la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declara aprobado el decreto que reforma los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público. Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación”.

Previamente, la secretaría de la Mesa Directiva informó que se recibieron 23 votos aprobatorios de las legislaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.

La reforma establece que se suspenden los derechos o prerrogativas de los ciudadanos al tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, familiar equiparada o doméstica y violación a la intimidad sexual y violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

Asimismo, por ser declarada persona deudora alimentaria morosa. En esos supuestos, la persona no podrá ser registrada como candidata a cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para algún empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Además, incorpora un lenguaje inclusivo y de mayor precisión en los requisitos para ser titular de la Fiscalía General de la República.

Pensar en los derechos de las mujeres

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) indicó que desde 2018 se ha sido partícipe en el desarrollo de los derechos de las mujeres y, aunque faltan temas como el de la brecha salarial y la libre decisión sobre el cuerpo, la “3 de 3 contra la violencia” es un primer paso. Con la declaratoria, la Comisión Permanente concluye el proceso parlamentario de esta reforma constitucional, aseveró.

Indicó que es un paso en contra de la violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas, además de que garantiza el disfrute de derechos humanos y libertades fundamentales; no es una lucha contra los hombres, sino contra los agresores que tienen una sentencia firme. “No permitiremos que ninguna persona agresora pueda acceder a los cargos de elección popular o del cargo público hoy, mañana y nunca”.

Cada paso debe ir acompañado de acciones coherentes

Alma Carolina Viggiano Austria, diputada del PRI, reconoció a legisladoras y legisladores que se sumaron a la propuesta y a las mujeres que se unieron para impulsar esta reforma. “Esto no es suficiente, pero cada paso que demos tiene que ir acompañado de acciones coherentes; no podemos celebrar la “3 de 3” si permitimos que a quien hoy representa el Poder Judicial sea públicamente violentada para inhibirla, amenazarla o amedrentarla en el ejercicio de su responsabilidad pública”.

Llamó a levantar la voz por las mujeres que han sido violentadas; se quiere evitar que nadie que ejerza el poder sea un violentador y hoy probablemente “los tenemos ejerciendo el poder”. Se debe trabajar por las instituciones y el Estado de derecho. La declaratoria va en favor de las niñas, niños y adolescentes que han crecido sin el apoyo y cuidado de padres y madres ausentes; va por las madres solteras y la dignificación de la política.

La legislación es un paso

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) consideró imperioso erradicar toda violencia contra las mujeres y nadie puede oponerse a avanzar en ese sentido. La legislación que hoy se publicará, dijo, da un paso, pero no va al fondo para proteger a las mujeres, ya que se circunscribe al ambiente político y no al de la vida cotidiana.

Se manifestó a favor de que ningún hombre o mujer que violente a las mujeres tenga alguna responsabilidad política, aunque la legislación no da una gradualidad. “El Poder Judicial va a utilizar la legislación de manera perversa y torcida para sacar de la carrera política a compañeras y compañeros del movimiento, pero celebro el paso que hoy se está dando para que en el ámbito político se erradique toda violencia en contra de las mujeres”.

Ningún violentador al poder

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) expresó que hoy el Poder Legislativo hace historia al reconocer la lucha de feministas y hacer realidad el grito de “ningún violentador al poder”. A partir de ahora los deudores alimentarios y violentadores dejarán de ser arropados por la complicidad y el contubernio del machismo y la Constitución se vuelve garante de la justicia para las mujeres.

Afirmó que la declaratoria demuestra que las mujeres unidas pueden y hacen cambios trascendentales en el país y en el mundo. “El Congreso de la Unión dice: basta a los violentadores que quieren llegar al poder para perpetuar el abuso a través de la impunidad”. Exigió la publicación inmediata en el Diario Oficial de la Federación de la “3 de 3” para ser utilizada en el proceso electoral 2023-2024.
 

 

“Ley 3 de 3” fue aprobada por mayoría de congresos estatales, adelanta Ricardo Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, confirmó que la reforma constitucional, popularmente conocida como “Ley 3 de 3” contra la violencia, ya fue aprobada por más de 16 congresos locales, por lo que el miércoles, 24 de mayo, en la Comisión Permanente se emitirá la declaratoria correspondiente.

Lo que significa, destacó el senador, que muy pronto la letra de la reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política “será una realidad para proteger los derechos de millones de mujeres y de personas menores de 18 años”.

Monreal recordó que en la última sesión del Periodo Ordinario de Sesiones, la Cámara de Senadores aprobó esta reforma constitucional, para que ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que haya ejercido violencia familiar, pueda tener un empleo en el servicio público, ni pueda ser registrado como candidato o candidata para ocupar un cargo de elección popular

Se trata, enfatizó el legislador, de una enorme deuda con las mujeres y la infancia de este país, uno de los cambios más relevantes para la vida de México, pues envía un mensaje contundente a las personas violentadoras, abusadoras sexuales o deudores alimenticios, para hacerles saber que nunca más el Estado mexicano será cómplice de abusos ni de violencia.

“Por eso es importante reconocer el trabajo de los legisladores, que la aprobamos el día 28 de abril, dos días antes de concluir este Periodo de Sesiones”, expresó.

Con estos cambios se adicionan las causales por las que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden, ya sea por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.

Así como por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada persona deudora alimentaria morosa.

La reforma también incluye como requisito, para que una persona pueda ser titular de la Fiscalía General de la República, que se requiere gozar de buena reputación, y no haber sido condenada por la comisión de delito doloso.

 

CDMX: Anuncia Claudia Sheinbaum Digitalización de Trámites de Desarrollo Urbano y Construcción a partir de junio

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que, por primera vez en la historia de la Ciudad de México, a partir de junio todos los trámites de desarrollo urbano y construcción que se promueven en las Alcaldías serán digitales y se gestionarán a través de una Ventanilla Única Digital.

"Este es el cambio más transformativo en la manera en la cual se realizan los trámites para construcción y otros trámites en la ciudad. (...) El Alineamiento y Número Oficial, la Publicación Vecinal y Manifestaciones de Construcción, Avisos de Terminación de Obra, Vistos Buenos de Seguridad y Operación, Constancias de Seguridad Estructural y otros trámites y permisos se realizarán de manera electrónica, creando un expediente digital para que todos los trámites lleven el mismo proceso en todas las Alcaldías”, explicó.

Al participar en la Expo Desarrollo Inmobiliario The Real Estate Show 2023, señaló que esta digitalización además de facilitar tramitología podrá conformar una base de datos sistematizada.

“Así podemos, por primera vez en la historia de la Ciudad, contar con información sistematizada para regular y supervisar el desarrollo urbano de la ciudad. Al mismo tiempo, dotamos de nuevas herramientas para que invertir en la ciudad sea mucho más fácil”, indicó.

Detalló que en las últimas semanas se ha capacitado a personal en las 16 Alcaldías para el uso de la plataforma e iniciar operaciones en junio próximo, y recordó que el objetivo de su administración es generar desarrollo sustentable, con bienestar y al mismo tiempo, erradicar toda forma de corrupción.

"Porque nuestra visión significa simplificar y agilizar los trámites para fomentar la inversión, digitalizar para reducir la corrupción y crear reglas claras para que los trámites que todavía existen, sí se cumplan", comentó.

La mandataria local destacó que desde el inicio de la administración se confió en la ciudadanía y se redujo la burocracia, a través de la eliminación de trámites innecesarios, la simplificación y compactación de los más complejos y la digitalización del 70 por ciento de ellos, para evitar la corrupción y la arbitrariedad.

"Después de cuatro años podemos decir que nadie ha reducido en la ciudad más trámites que nosotros. De dos mil trámites hoy quedan 560, esperamos cerrar este año con tan solo 500 trámites", acotó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Jaime Fasja Amkie, dijo que para aportar al desarrollo económico social del país, se han impulsado acciones como: la reducción de energía eléctrica, la disminución de las sesiones de gases de efecto invernadero y el ahorro en el consumo de agua.

"Juntos podemos crear el ambiente propicio para el desarrollo del país. (...) En ese sentido nos hemos enfocado en fortalecer las estrategias de sustentabilidad en los procesos de construcción y operación de los proyectos de los socios de la ADI”, mencionó.

En el evento, la Jefa de Gobierno firmó como testigo de honor el convenio de sustentabilidad entre la ADI y Sustentabilidad para México (SUME).

En la Expo Desarrollo Inmobiliario The Real Estate Show 2023 también estuvieron presentes la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez; el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino; y el boxeador, Saúl "Canelo" Álvarez Barragán.

 

CDMX: Aprueban en comisión capacitación a Comisiones de Participación Comunitaria

24.05.23. La Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México aprobó el acuerdo de calendarización para la realización de foros de capacitación para las personas integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria en las distintas alcaldías de la capital.

La diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas), presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, informó que el acuerdo aprobado detalla las instituciones que participarán en estos foros de capacitación: Comisión de Participación Ciudadana, Instituto Electoral, Defensoría Pública de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos del Tribunal Electoral, Secretaría de Administración y Finanzas, y la Secretaría de la Contraloría General, todas de la Ciudad de México.

Además, el acuerdo propone la calendarización para los foros de capacitación en las 16 alcaldías de la capital, iniciando el día lunes 5 de junio de 2023 con la alcaldía Tlalpan y concluyendo con la alcaldía Xochimilco el día lunes 19 de junio de 2023.

Dentro de los objetivos de los foros de capacitación está el que las personas integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria de las alcaldías adquieran el pleno conocimiento sobre la organización y funciones que habrán de desempeñar.

En adición, la diputada Bravo Espinosa señaló que los foros tienen el objetivo de capacitar sobre las funciones que realizarán en su cargo, con el fin de identificar necesidades y problemáticas comunitarias, proponer soluciones, colaborar con las autoridades locales en la implementación de proyectos y representar los intereses de la comunidad.

UNAM: De la forma en que utilicemos la inteligencia artificial dependerán los resultados

Este artículo fue publicado por UNAM

Alejandro Frank Hoeflich, Marco Antonio Rosas Pulido, Pedro Salazar Ugarte, Paola Cicero Arenas y Dinorah Cantú-Pedraza comentaron la necesidad de establecer un marco jurídico para poner límites a esta tecnología
El uso de la inteligencia artificial (IA) es un riesgo, pero también tiene gran potencial para generar el bien común y mejorar la calidad de vida de las personas, así como para contribuir a resolver problemas públicos de manera más efectiva, consideraron los participantes en el conversatorio La inteligencia artificial: ¿solución o peligro para las ciudades del futuro?

Sin embargo, precisaron, se requiere trabajar en el establecimiento del marco jurídico para instituir límites y tendencias hacia dónde queremos que vaya esta tecnología.

En el encuentro organizado conjuntamente por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y el Centro-i, Alejandro Frank Hoeflich y Marco Antonio Rosas Pulido, investigadores del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la Universidad Nacional; Paola Cicero Arenas, del Instituto Federal de Telecomunicaciones; y Dinorah Cantú-Pedraza, Senior Fellow de The GovLab, indicaron que la tecnología no es buena ni mala, ya que los resultados dependerán de la utilización que se haga de ella.

En el evento, el académico y jurista Pedro Salazar Ugarte planteó que se trata de un tema que merece la pena subrayar. En los tiempos actuales observamos algunas tecnologías con apremio; en este caso, existen sinergias venturosas, prometedoras y positivas en todos los cambios y transformaciones que conllevan.

Explicó que este conversatorio tiene su origen en el convenio de colaboración que signaron el IIJ de la UNAM y el Centro-i, y se relaciona con una serie de esfuerzos para ir a la vanguardia en estos temas; sin embargo, las transformaciones y la velocidad de los cambios tecnológicos invitan a pensar que esta evolución estableció una agenda, la cual se ha salido de nuestro control, para bien y para mal.

Al hacer uso de la palabra, Frank Hoeflich destacó que en los últimos meses los alcances de la IA y hacia dónde nos puede conducir es un tema que ha despertado especulación, curiosidad y miedo. “Como científico creo que es importante enfatizar en todas las áreas el significado de lo que los algoritmos significan y hasta dónde la jurisprudencia podría intervenir para poner límites o no a este desarrollo, aunque esto podría no tener éxito porque es imposible ponernos de acuerdo entre países e intereses”.

Todo avance tecnológico representa responsabilidad, “los beneficios y peligros están ahí; la participación de la multidisciplina es fundamental, no solo entre la academia, desde luego, sino con el gobierno y el sector privado tenemos que dar seguimiento a esta situación. Este tipo de encuentros es positivo, pero no tienen trascendencia si no se les da seguimiento”, aseveró.

A su vez, Rosas Pulido indicó que los beneficios o perjuicios de la tecnología dependen de su utilización, es una herramienta útil que permite agilizar tareas, pero también podría ser negativa como en el caso de la explotación de los recursos naturales donde facilita que algunos procesos sean más eficientes, como la deforestación de una selva entera en minutos.

Ante ello, se debe mejorar jurídicamente las reglas para que no se le emplee de esa manera para tratar de conservar los medios de explotación de recursos originales de la región, a fin de que sean aprovechados de manera más eficiente. “Hay que trabajar mucho en el marco jurídico para poner límites y establecer las tendencias hacia dónde queremos que vaya esto”.

A distancia, Cantú-Pedraza estimó que la IA representa un riesgo, pero también tiene un gran potencial para generar un bien común y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, además de contribuir a resolver problemas públicos de una forma más efectiva.

Precisó que es adecuada mientras existan grandes bases de datos confiables y un eficiente sistema de almacenamiento y visualización para la toma de decisiones; aunque su empleo no tiene costo, se requiere aprender a usarlos para ayudar a los gobiernos locales, federales y estatales a disponer de estructuras de información más eficientes.

En su intervención, Cicero Arenas enfatizó que la IA en las ciudades es, sin duda, una solución, pero también conlleva retos y dilemas de los que hay que ser conscientes y conversar al respecto para encontrar la mejor manera de enfrentarlos.

Quizá algunos de esos dilemas no tengan solución y habría que realizar el análisis costo-beneficio, si vale la pena asumir el riesgo, qué problema estaría resolviendo y si tiene solución a través de un pensamiento multidisciplinario, pues es un tema que compete a científicos de datos, computólogos, ingenieros, a todas las disciplinas “porque su impacto es así, transversal y multidisciplinario”.

En la ceremonia inaugural estuvieron Pablo Pruneda Gross, del IIJ; María Elena Estavillo Flores, del Centro-i; además de Raymundo Perroni, de Smart City Expo Latam Congress.

Atención a fístula obstétrica es gratuita en INPer para mujeres sin seguridad social

La desnutrición, infecciones de vías urinarias o vaginales recurrentes durante la gestación y parto prolongado con inadecuada irrigación sanguínea a los tejidos de la pelvis pueden ocasionar un problema de salud llamado fístula obstétrica, con consecuencias como la salida involuntaria de orina o heces fecales.

En entrevista, el uroginecólogo del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, de la Secretaría de Salud, Ernesto Rodolfo Rivera Medina, afirmó que el buen estado de salud y adecuado control médico antes y durante el embarazo pueden prevenir la aparición de la fístula obstétrica.

El especialista subrayó que este problema de salud se puede corregir con cirugía, y en el INPer la atención es gratuita para las mujeres que no cuentan con seguridad social.

Explicó que la fístula obstétrica es un orificio anormal entre la vagina y la vejiga, o entre la vagina y el recto; y se produce por mala cicatrización por un flujo sanguíneo inadecuado después de un trabajo de parto prolongado.

En ocasión del Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica, el 23 de mayo, subrayó que el objetivo de la conmemoración es concientizar a la población acerca de este problema que puede tener impacto negativo en la calidad de vida y en el ámbito social de las mujeres.

En ese sentido, indicó que quienes presenten incontinencia urinaria o fecal después del parto deben acudir a solicitar atención médica al centro de salud, clínica o, de preferencia con un especialista en ginecología, para confirmar o descartar que se trata de esta alteración.

La salida involuntaria de orina y heces a través de la vagina y el recto puede ocasionar que las mujeres sufran depresión, aislamiento social, infecciones urinarias y vaginales repetitivas, problemas dermatológicos en la vagina o área genital como irritación, erosiones y quemaduras ocasionadas por el contacto de la orina y heces con la piel.

Subrayó la necesidad del control médico integral de la mujer embarazada, sobre todo en caso de que tenga algún padecimiento, y el buen estado de salud para la adecuada cicatrización después del parto.

El Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica es una iniciativa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), este año con el lema “20 años después: ¡progreso, pero no suficiente! ¡Actúa ahora para acabar con la fístula para 2030!”, como un llamado a los países miembros a transformar las vidas de las mujeres y niñas vulnerables y a adquirir el compromiso con la prevención de la fístula y el tratamiento holístico, incluida la reparación quirúrgica, reintegración y rehabilitación social.

¿Donde está la felicidad?

Este artículo fue publicado por Gestiopolis

Lunay Quiel2 minutos de lectura

Hoy en día el concepto de vivir es diferente a lo que vivieron nuestros antepasados. En el tiempo de antes se disfrutaba la felicidad, a pesar de las dificultades se podía ver a las personas sonreír a pesar de los problemas. Se enfocaban que el futuro de sus vidas fuera mejor, lo que les daba aliento para seguir adelante a pesar de las circunstancias vividas. Pero hoy en día podemos encontrar un sinfín de personas con problemas y no saben cómo manejarlos. Las frustraciones, la angustia, el enojo, las conductas irritables, llevan a las personas a pensar y actuar de maneras drásticas. Experimentan tantos sentimientos, menos el de la FELICIDAD.

Entonces yo me pregunto ¿Dónde está la felicidad? ¿Cómo y en qué momento dejamos de sentirla y disfrutarla? La vida es un sinfín de situaciones que experimentamos día a día, la cual está llena de sentimientos y como seres humanos racionales que somos, escogemos que sentir con cada experiencia, aunque hay reacciones que no podremos controlar en algún momento; pero si aprendemos a vivir con la felicidad, podremos enfrentar cada dificultad con entusiasmo para no dejarnos someter por nuestros propios sentimientos

Según el autor:

Mihaly en el libro aprender a fluir:

“Debemos escuchar las voces del pasado e integrar sus mensajes en el conocimiento que la ciencia está acumulando lentamente” (pag. 12).

¿Cómo sabemos si existe en el pasado una solución para el presente?

Cuando recordamos el pasado, también recordamos sentimientos. Todas las acciones tomadas siempre nos dan un resultado, y de eso aprendemos que está bien y que está mal. Así mismo aprendemos que queremos sentir y el cerebro asimila automáticamente que va a sentir en el presente. Por ello, cada experiencia que vivimos día a día y lo que aprendemos con ella es lo que le da el sentido a vivir.

El significado de vivir, se da desde los sentimientos que las personas puedan expresar y experimentar cada día. Así mismo las influencias externas del ambiente y la familia le dan la oportunidad de experimentar cada fase de su vida.

En la psicología de la felicidad, se centra en el valor del propio ser de una persona, lo cual tiene la visión de encontrarle sentido a la vida. De enfrentar las dificultades, las malas experiencias y conocer su propio ser.

Vivir significa experimentar a través del hacer, sentir y pensar. La experiencia tiene lugar en el tiempo, así que el tiempo es el recurso que debemos utilizar sabiamente. A lo largo de los años el contenido de las experiencias determinara la calidad de vida que queremos vivir.

Mihaly, aprender a fluir.

“Las emociones son en cierto grado los elementos más subjetivos de la ciencia, puesto que solo uno mismo puede decir si realmente está experimentando amor, vergüenza, gratitud o felicidad. Sin embargo una emoción es el contenido más subjetivo de la mente, porque la visceralidad de nuestros sentimientos cuando estamos enamorados, avergonzados o felices es generalmente más real para nosotros que lo que observamos en el mundo externo o cualquier cosa que aprendamos de la ciencia o de la lógica.” (pag 27).

Siguiendo la cita; se puede decir que aprendemos a vivir de los sentimientos que experimentamos; porque guardamos en nuestra mente las experiencias más significativas para nosotros.

Como seres humanos tenemos habilidades y fortalezas; y dependiendo de cómo las manejemos obtendremos el bienestar que buscamos. Muchas veces lo que queremos sentir no va con lo que pensamos; es lo contradictorio de la vida, es lo que nos lleva a escoger la felicidad con la forma en que pensamos.

Cuidar nuestro credo, nuestros ideales, es el punto clave de cuidar la felicidad que queremos vivir. Así mismo en nuestra vida diaria tomamos muchas decisiones; pero la más importante es escoger a que dedicamos nuestro tiempo.

Mis pensamientos me llevan a concluir que la felicidad está en las experiencias que guardamos en nuestra mente y la lógica que le demos a nuestras vidas. La ciencia nos enseña muchas formas de manejar los sentimientos y aprender a regular nuestras conductas; pero nosotros como personas únicas escogemos vivir el sentimiento de cada experiencia a lo largo y corto de la vida.

Escrito por LUNAY Quiel, estudiante de psicología, subsede RIO SERENO, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUÍ.

Curso: orientación familiar. Tema psicología de la felicidad.

Escrito por: Lunay Quiel

En la Casa Marie José y Octavio Paz presentan el libro Bajo tu clara sombra. El pensamiento oximorónico en Octavio Paz, de Jorge Luis Darcy

En la Casa Marie José y Octavio Paz, se llevará a cabo este jueves 25 de mayo a las 17:00 horas, la presentación editorial del ensayo Bajo tu clara sombra. El pensamiento oximorónico en Octavio Paz (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2022) de Jorge Luis Darcy, libro que analiza la obra poética de Octavio Paz y muestra la figura literaria del oxímoron como común denominador.

Moderados por el poeta Arturo Álvar, el autor del libro, Jorge Luis Darcy, en compañía del escritor Miguel Ángel Hernández, expondrá sus ideas en torno al uso constante de dicha figura retórica que Paz legó en su obra. La directora de la Casa Marie José y Octavio Paz, Leticia Luna Aguilar, presentará el evento.

Para Jorge Luis Darcy, Bajo tu clara sombra. El pensamiento oximorónico en Octavio Paz, es un libro que se centra en la visión del mundo del autor de Árbol adentro (Seix Barral, 1987) a través de su obra poética, pues afirma que desde su etapa más temprana hasta su consolidación como autor universal, Paz mantuvo siempre el uso del oxímoron –figura que consiste en unir dos ideas de sentido contrario para crear nuevos significados–, dentro de sus versos.

“Es un libro muy significativo porque, a través del título, remonta la primera etapa de creación poética de Octavio Paz: bajo tu clara sombra, que ya nos anuncia ahí un oxímoron. Esa era una característica en su obra; un común denominador en toda la obra poética y en toda la obra ensayística, e incluso me atrevería a decir que es la única constante desde su primera poesía hasta la última. El libro nos da un recorrido desde su primera poesía hasta la última, con un especial énfasis en el poema, creo yo, más significativo en la obra de Paz, que es el Nocturno a San Ildefonso; sin dejar de lado su obra ensayística y su pensamiento, donde hay un ansia de reconciliación antes que de representación, de la reconciliación de contrarios”, afirma el autor en entrevista.

Darcy añade que es importante continuar con el estudio del legado literario de Octavio Paz, pues considera que se ha teorizado muy poco acerca de ello y de la racionalización del mundo, a través de los opuestos, que el autor de El mono gramático (Seix Barral, 1974) plasmó en su obra escrita.

“Recordar es hacer una reconciliación. Paz fue un autor que dio pistas y señas bastante lúcidas y estéticas para suponer que el ser humano busca siempre la reconciliación. Parece ser que cada etapa de la vida la define reconciliando contrarios, porque es la única manera de abrazar la totalidad. Eso es una de las características de Paz que no se ha abordado mucho; la obra de Paz alcanza la totalidad porque abraza los contrarios”, concluye.

Jorge Luis Darcy nació en Monterrey, Nuevo León, en 1969. Entre sus obras se encuentran los poemarios Éste es el sitio, Nadie prometa el cielo, El pan del deseo. En ensayo, Bajo tu clara sombra. El pensamiento oximorónico en Octavio Paz.

Ha sido incluido en distintas antologías de México y del extranjero. Ha dictado conferencias sobre el quehacer poético y lectura de obra. Ha sido ponente en distintos institutos y universidades entre las que se encuentran la Universidad Central del Ecuador, la Fundación Neruda en Valparaíso, Chile, la Universidad Nacional de Colombia, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Fue merecedor en seis ocasiones del apoyo Financiarte, por parte del Consejo para la cultura y las artes de Nuevo León (Conarte Nuevo León), para difusión de obra en el extranjero. En 2020, fue becario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, por su proyecto La confección de la nada.

La presentación del libro Bajo tu clara sombra. El pensamiento oximorónico en Octavio Paz, se realizará el jueves 25 de mayo de 2023, a las 17:00 horas, en la Casa Marie José y Octavio Paz, ubicada en Felipe Carrillo Puerto 445, colonia Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. La entrada es gratuita.

 

El Inehrm firma convenio de colaboración con el Instituto Sonorense de Cultura para dar impulso a la historia del estado

Con el objetivo de impulsar una política cultural que fortalezca la investigación, el rescate y resguardo de fuentes históricas y la divulgación de publicaciones de investigaciones locales, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) firmaron hoy un convenio de colaboración, a 95 años del magnicidio del general Álvaro Obregón, presidente de México de 1920 a 1924 (17 de julio de 1928).

La firma del documento se llevó a cabo de manera remota, para formalizarse en el mes de septiembre del presente año. El convenio marco de colaboración contempla la realización de actividades académicas y de difusión de la historia de México, en particular de los procesos revolucionarios en territorio sonorense.

Los responsables de ambos organismos gubernamentales, la historiadora y literata Beatriz Aldaco Encinas, por el ISC, y el historiador Felipe Ávila Espinosa, por el Inehrm, coincidieron en señalar que el papel del estado de Sonora en el proceso de la Revolución mexicana fue fundamental y la participación de los caudillos sonorenses permitió triunfar al movimiento constitucionalista y construir el país que hoy conocemos.

Para el Instituto, señaló Ávila Espinosa, “es muy importante establecer relaciones directas con los estados, con las instituciones con las cuales coincidimos en los objetivos de investigar, de difundir, de investigar, de hacer llegar a la sociedad mexicana aspectos importantes de la historia de México, de la historia regional, de las historias de las entidades, de los municipios, de los procesos históricos y de los personajes. Nuestra intención es que el Inehrm sea realmente un instituto nacional”, puntualizó.

En su intervención, la directora del Instituto Sonorense de Cultura subrayó “el interés del estado en profundizar los estudios y la investigación histórica sobre los diferentes periodos de la historia local y sus aportaciones a la historia nacional”. Para ello, destacó “la existencia de más de una veintena de museos en la entidad, de los cuales alrededor de la mitad están dedicados a diversos aspectos históricos sonorenses”.

Especial importancia en la colaboración formalizada con la firma del convenio tendrá la figura de Álvaro Obregón, cuya Casa Museo localizada en Huatabampo tiene un significado histórico, pues desde ahí partió con 300 hombres hacia la Revolución. El recinto fue recientemente restaurado y reabierto al público a principios de este año.

En este recinto habitó Obregón Salido con su familia. Desde aquí, primero, se convirtió en presidente municipal de Huatabampo y, después, presidente de la República mexicana. La Casa Museo, inaugurada en 1995 con la presencia de hijos y nietos del general, resguarda una gran cantidad de objetos familiares y otros donados por los vecinos de la localidad.

Para el autor de la biografía “aproximativa” Álvaro Obregón. Luz y sombra del caudillo, de reciente publicación, como la define Ávila Espinosa, el general sonorense fue el “único invicto de la Revolución mexicana, el estratega militar más sobresaliente y figura destacada por haber iniciado la reconstrucción del país y consolidado el poder del Estado nacional posrevolucionario”.

Entre los proyectos a desarrollar entre el Inehrm y el ISC se encuentran la realización de coloquios, presentaciones de libros, exposiciones, asesoría histórica a diversos museos de Sonora y la publicación de diversos estudios. Cabe recordar que ambas instituciones ya han colaborado en la realización de actividades y exposiciones sobre el pueblo yaqui, la Revolución mexicana y la influencia de la llamada Santa de Cabora, en el marco del 130 aniversario de la rebelión de Tomochi.

 

Inicia oficialmente el proceso para registrar a los tapetes de Huamantla como patrimonio inmaterial nacional y mundial

Este 23 de mayo de 2023, se integró oficialmente la Comisión Comunitaria e Interinstitucional que buscará la inscripción de las alfombras y tapetes de Huamantla en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La comisión quedó integrada por cofradías, el grupo de bordadoras del vestido de la Virgen de la Caridad, comisiones católicas y religiosas, peregrinaciones de los barrios, así como grupos de alfombristas, artesanas y artesanos de tapetes de aserrín, vecinas y vecinos de Huamantla y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Con lo anterior se da inicio formal al proceso que buscará, primero, el registro nacional de esta expresión como Patrimonio Cultural de México, de acuerdo con los lineamientos de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, instancia de la Secretaría de Cultura federal, y luego, la inscripción internacional, a través de una candidatura multinacional, la cual se presentará a la Unesco, en conjunto con España, Bélgica e Italia, en 2024.

Así lo explicó la subdirectora de Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Edaly Quiroz Moreno, en el marco de la reunión celebrada ayer en la ciudad de Tlaxcala, donde la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, tomó protesta a la Comisión Comunitaria e Interinstitucional, conformada para lograr tales objetivos.

En el acto, celebrado en el Centro Cultural de Huamantla, Tlaxcala, la gobernadora destacó la relevancia de preservar y dar continuidad a ese arte efímero que sintetiza la cultura y las expresiones de ese municipio; dijo que en las alfombras y tapetes están reunidas la fe, la creatividad, la esperanza y la nobleza de las y los habitantes de este municipio.

La tradición del diseño y manufactura de los tapetes y alfombras en Huamantla deriva de la advocación a la Virgen de la Caridad, patrona de la localidad, para quien, cada 14 de agosto, la comunidad viste las calles para su procesión nocturna por 40 cuadras centrales del municipio, reuniendo a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Al presidir el acto, el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, refrendó, a nombre del INAH, el acompañamiento institucional, basado en la experiencia que llevó en julio de 2021 a la anexión a la Lista de Patrimonio Mundial del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala.

En tanto, la directora de Patrimonio Mundial del INAH, Luz de Lourdes Herbert Pesquera, destacó el trabajo conjunto con la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, con cuyo apoyo inició este proceso en 2019, como punto de partida a una gestión social, con el principal objetivo de visibilizar la importancia cultural del país.

La especialista dijo que el expediente se trabaja bajo una visión y metodología que corresponden a los compromisos que el Estado mexicano adquirió ante la Unesco, a través de la ratificación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que este año llega a su 20 aniversario.

Asimismo, añadió, los tres poderes de gobierno unen esfuerzos, voluntades y compromisos para coadyuvar en el logro de la decisión comunitaria, además de reconocer y entender su expresión cultural a partir de tres principios incuestionables: la más amplia participación comunitaria, la corresponsabilidad y el respeto a las comunidades portadoras.

Por último, Herbert Pesquera subrayó que el principal objetivo de estas acciones es visibilizar la importancia de la diversidad cultural de nuestro país y, con ello, asegurar la continuidad de las expresiones culturales y su transmisión a las siguientes generaciones.

 

La Cátedra Ignacio Manuel Altamirano dará a conocer los resultados de un salvamento arqueológico en Tepecoacuilco

Después de una solicitud para remover el piso del Templo de la Inmaculada Concepción de María de Tepecoacuilco, Guerrero, y tratar de sustituirlo, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron piezas arqueológicas e históricas, como figurillas de barro, malacates, cerámica colonial y monedas de esa época, además de osamentas humanas.

Los materiales descubiertos proporcionan información útil para la historia de este municipio, que desde la época prehispánica y colonial tuvo gran relevancia.

La Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, el Centro INAH Guerrero y la Coordinación Nacional de Antropología, dará a conocer esta investigación en la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano, con la conferencia Rescate de un rescate: el Templo de la Inmaculada Concepción de María de Tepecoacuilco, este jueves 25 de mayo, a las 11:00 horas, en el auditorio municipal de Tepecoacuilco y será transmitida por INAH TV.

La conferencia será impartida por el investigador del Centro INAH Guerrero, Cuauhtémoc Reyes Álvarez, quien dará los pormenores del trabajo de salvamento arqueológico realizado en esta ciudad, ubicada al norte del estado de Guerrero y cercana a Iguala.

El también arqueólogo explica que Tepecoacuilco fue cabecera de tributo para la Triple Alianza, según consta en los códices coloniales tempranos como la Matrícula de Tributos, y posteriormente asiento de religiosos franciscanos y del clero secular, quienes durante la labor de evangelización de la población nahua cohuixca dejaron testimonios relevantes en sus edificaciones y archivos parroquiales.

Posteriormente, la ciudad fue paso obligado para el comercio y tránsito de mercancías del Galeón de Manila, por lo cual conservó la importancia por el movimiento económico que representaba.

La plática se inscribe también dentro de una nueva modalidad planteada desde el Centro INAH Guerrero, de llevar a los lugares donde se realizan las investigaciones, rescates y salvamentos, el conocimiento generado desde las disciplinas antropológicas, en coordinación con las autoridades locales.

Cabe recordar que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el Templo de la Inmaculada Concepción de María de Tepecoacuilco tuvo afectaciones catalogadas como severas, principalmente en su torre-campanario, recibiendo acciones de atención emergentes en los días inmediatos; a la vez que fue objeto de un proyecto de restauración, iniciado en mayo de 2018, y concluido en marzo de 2020.

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

Marcha por la reparación para Personas Mayores Travestis y Trans: que sea ley

Publicado por lavaca

Marcha en la calle y debate en Diputados. La comunidad travesti trans tuvo un miércoles movido y movilizado. Reclaman la sanción de la Ley de Reparación para Personas Mayores Travestis y Trans. El contenido del reclamo para una comunidad que en promedio no llega a los 40 años de edad. La prostitución, lo que significó la Ley de cupo, lo que se dijo en la calle y también en la Cámara de Diputados. Por María del Carmen Varela y Anabella Arrascaeta.

En la calle
Marcha por la reparación para Personas Mayores Travestis y Trans: que sea ley
El aguacero de la mañana era desalentador este miércoles. El pronóstico anunciaba lluvia para toda la jornada. “Si llueve marchamos igual. Si pudimos sobrevivir a este sistema, no nos asusta la tormenta”, aclaraban en un flyer Las Históricas Argentinas en las redes, una de las tantas formas que emplearon para comunicar lo que hace tiempo esperaban: el día de la Primera Marcha Plurinacional por la Ley de Reparación Histórica para travestis y trans mayores sobrevivientes.

El clima acompañó sin aguar la fiesta, contra todo pronóstico, y hasta por un rato salió el sol.

La cita fue a partir de las 15 de este 24 de mayo en Plaza de Mayo, donde convivieron los preparativos para el acto de la vicepresidenta Cristina Fernández y, en la otra mitad de la plaza, el colectivo travesti trans que imprimió su sello: cánticos, colores, banderas, abrazos y lucha. Juntes y en las calles.

Carolina Iriarte es tucumana y vive en Buenos Aires hace veinte años. Alta, elegante, cabello recogido y labios pintados de rosa, cuenta que tiene 53 años. “Sigo trabajando en la prostitución. Venimos hoy a la Marcha por la Ley de Reparación Histórica, por todo lo que pasamos, el maltrato de la policía, nos tratan como delincuentes, lo más justo es una reparación porque ya somos mayores. A cualquier persona que pasa los 40 le cuesta, imaginate a nosotras”.

Prostitución y reparación
Clara Fox es de Mendoza y también hace algunos años que vive en la Capital, milita en el Movimiento Evita y actualmente, gracias al cupo laboral trans, está trabajando en el INAES. “Esta una forma de reparar todo el daño que nos hicieron y visibilizar a las compañeras que pusieron el cuerpo para que hoy nosotras podamos caminar tranquila y dignamente. Recuerdo a tantas compañeras asesinadas, que se fueron sin un trabajo, sin una vivienda, ellas tendrían que estar acá hoy. Por ellas también estamos acá”.

El megáfono sonaba con alarma de ambulancia mientras gritaban “Reparación, indemnización”.

La edad de muerte promedio del colectivo es de 32 años. Hace poco más de ocho años, un grupo de travestis y trans que lograron superar ese triste promedio y llegaron a los 40 años o más, dedicieron organizarse y crear Las Históricas Argentinas. Patricia Rivas es una de ellas, tiene 53 años y dice: “Nos autoconvocamos por las redes sociales las adultas de toda la Argentina, estamos en contacto unas cien más o menos. Sufrimos persecución tanto en dictadura como en democracia. Nuestra democracia no empezó en el ´83, sino en 2012 con la Ley de Identidad de Género. Se nos negó todo futuro, se nos negó trabajo, estudios, salud, por eso pedimos una vejez digna”.

Marcela Carreño está recién llegada de Tucumán y se vuelve a la noche: “Ya que no tuvimos una buena adolescencia por lo menos que nos sea buena la vejez. Yo tengo 57 años, sigo ejerciendo la prostitución allá en San Miguel y cobro el Plan Potenciar, que complementa pero no es suficiente”. Hoy comieron en la olla popular que organizaron para que todes pudieran primero comer, luego marchar.

Susy, Lohana y Diana
Agrupades en un costado de la Plaza, desplegaron su bandera. Con los colores negro y magenta se leía: “Ley de Reparación Histórica ya!”. La artista Susy Shock posaba para las fotos que le pedían todes quienes la reconocían. Una imagen de Lohana Berkins (referente del movimiento, fallecida en 2016) hecha de goma espuma con alas brillantes paseaba entre la gente. La hermana de Diana Sacayán (otra referente trans, asesinada en 2015), Say, tomó el megáfono: “Si no se tienen en cuenta las transmasculinidades en las leyes que se supone que después se convierten en políticas públicas, lo que termina sucediendo es que nos siguen invisibilizando, nos siguen matando y nos siguen desapareciendo”.

“¿Dónde está Tehuel?” fue otro lema. “Furia Travesti” se escuchaba como un mantra atronador. Mamás y papás de la agrupación Infancias Libres recibieron a su presidenta Gabriela Mansilla, que llegó a las corridas pero a tiempo para la marcha.

Laura Moreira, hermana de Cynthia, una joven trans de 25 años asesinada en Tucumán, dio su testimonio: “Mi hermana fue brutalmente asesinada, sigue sin justicia, sus asesinos siguen en libertad, eran policias expulsados de la fuerza por corruptos. Cynthia salió a una fiesta un 14 de febrero y fue la última vez que la vimos con vida. El 19 de febrero apareció su cuerpo desmembrado, calcinado, en bolsas, en una casa abandonada. Mi hermana sigue siendo discriminada por la justicia de Tucumán. La justicia se burla de las mujeres trans”.

“Somos las nietas de todas las travas que nunca pudieron quemar”, “Diana, Diana corazón, acá tenés las travas por una reparación”, “Lo dijo Diana Sacayán: al calabozo no volvemos nunca más”, “Señor, señora, presten atención. Acá estamos las travas por una reparación” fueron algunos de los cánticos que se escucharon durante la Marcha, que arrancó a las cuatro y veinte y recorrió Avenida de Mayo, Rivadavia, hasta llegar al Congreso de la Nación. Durante la caminata que abarcaba más de dos cuadras se cantó, se bailó, se arengó, se exigió.

Pequeñas y grandes victorias
Romina Escobar afirma: “Estamos para pedir una reparación histórica para todas las compañeras que vivieron la época de la represión, los 90, con los edictos policiales. Son pocas las que están vivas. No están todas acá”. Romina es actriz, trabajó en la novela Pequeña Victoria en Telefé y gracias a la Ley de Cupo Laboral Trans está trabajando actualmente en el INCAA.

“Las travestis somos parte de la Patria. Viva la Patria Travesti. Sin travestis no hay Patria”, se escucha desde el megáfono. Gritos y aullidos. Al pasar por el Café Tortoni, una fila de unas 15 personas miran con curiosidad y sacan sus celulares para filmar y sacar fotos. Unas 50 personas hacen cola en la puerta de un Carrefour Express, quizá para pedir trabajo. Ellxs también miran y apuntan con sus teléfonos. Una gran llamarada surca el aire. Luego de expulsar de su boca el líquido combustible que combinado con un poco de fuego provoca el centelleo, Comando continúa la caminata y repetirá su truco varias veces más. Vino desde las islas del Tigre porque “hay una deuda enorme del Estado y de la sociedad con toda la comunidad travesti trans, con les adultes sobrevivientes mucho más”.

Al llegar al Congreso, los tambores de Batuka dieron la bienvenida y Laurent Tropikalia, Madre de House of Tropikalia, exponente de la cultura ballroom, fue quien tomó el micrófono para recibir a todes y anunciar la lectura colectiva del documento. Si alguien sabe de lucha en las calles es Eva Analía De Jesús, más conocida como Higui. Después de haber estado presa y ser acusada de homicidio por defenderse de un intento de violación, Higui fue absuelta en marzo del año pasado. Para que eso sucediera fue clave el acompañamiento del colectivo, la movilización en las calles y durante los tres días de audiencias en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de San Martín. Con remera violeta, gorrita con un escorpión bordado y un cartel que decía “Con hambre no puedo estudiar”, Higui se acercó al escenario, saltó, levantó su puño en alto, sonrió y se metió entre la gente hasta perderse en la multitud.

La diputada Mónica Macha, quien presentó uno de los proyectos en la Cámara de Diputados, expresó ante el micrófono: “No es un camino sencillo ni lo tenemos facilitado. Lo tenemos que construir”.

La jornada finalizó con un show musical a cargo de Tía Marilú, Max Vanns, Casa Exilia y Desobedientes FOLQ. Minutos antes, María Pilar Giménez, desde el escenario y para reafirmar un día en el que el colectivo travesti trans hizo historia, leía a viva voz: “Somos comunidad, somos resistencia”.

En el recinto
Marcha por la reparación para Personas Mayores Travestis y Trans: que sea ley
Horas antes de que el colectivo travesti trans marchara de Plaza de Mayo a Congreso, en la Cámara de Diputados de la Nación la Comisión de Mujeres y Diversidad hubo una reunión para comenzar a tratar la Ley de Reparación para Personas Mayores Travestis y Trans.

La reunión fue informativa, es decir que se realizó para escuchar distintas voces y empezar a construir los consensos necesarios para llegar a un dictamen. Por el momento son cuatros los proyectos de ley que abordan el tema que fueron presentados y tienen estado parlamentario.

La activista y teórica Marlene Wayar empezó su intervención preguntando qué diputadxs estaban presentes. “¿Estamos hablando para el arco político o estamos hablando como siempre medias solas?”. Lo cierto es que estaban presentes solamente cinco diputadas: Mónica Macha, quien preside la Comisión de Mujeres y Diversidad y encabezó la reunión, Romina del Pla, Gabriela Estévez, Lucila Masin, María Rosa Martínez y Florencia Lampreabe.

Durante tres horas, casi veinte exposiciones de activistas, funcionarias y diputadas expresaron la urgente necesidad de contar con la ley. “En Argentina, la comunidad trans ha sido sistemáticamente perseguida, sufriendo crímenes de lesa humanidad en el marco de un genocidio dirigido específicamente hacia nuestro grupo debido a nuestra identidad de género. Estos actos han sido cometidos con la intención de destruir total o parcialmente a nuestra comunidad”, expuso Marlene Wayar.

Los proyectos expresan como objetivo prioritario reparar la vulneración sistemática de los Derechos Humanos del colectivo travesti trans y garantizarles una vejez digna. Recibirían la pensión quienes sean mayores de 40 años, dado que el promedio de vida de las travestis y trans apenas llega a los 40 años.

“Por supuesto, no es un problema presupuestario. El tema es que frente a la posibilidad de ampliar derechos hay sectores que igual van a poner obstáculos”, sostuvo Mónica Macha, presidenta de la comisión cabecera del proyecto. Las otras comisiones a las que posiblemente tengan giro son Previsión y seguridad social (presidida por Marisa Uceda, Frente de todos) y Presupuesto y Hacienda (Carlos Heller, Frente de Todos).

Macha expresó la voluntad de que a mediados de junio haya una primera reunión de comisión para tratar efectivamente el proyecto junto a diputadxs y asesorxs y poder llegar a un texto consensuado que sea llevado al recinto.

 

El Cuerno de África necesita 7000 millones de dólares para evitar una catástrofe

24 Mayo 2023

Ayuda humanitaria

Tras cinco temporadas consecutivas de pocas lluvias, más de 43 millones de personas de Etiopía, Kenia y Somalia se enfrentan a una de las peores sequías de la historia reciente. A esto se suman años de conflicto e inseguridad, la inflación de los precios de los alimentos y ahora, el conflicto en Sudán. Para hacer frente a esta situación, la ONU y sus socios piden un apoyo sostenido a los planes humanitarios.

“Con una crisis amenazando a millones de personas en el Cuerno de África, la comunidad internacional no puede permitirse quedarse de brazos cruzados”, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas en un acto de promesas de contribuciones para recaudar 7000 millones de dólares para la región, celebrado este miércoles en la sede de la ONU en Nueva York.

Más de 43 millones de personas de Etiopía, Kenia y Somalia siguen sufriendo una de las peores sequías de la historia reciente, causada por cinco temporadas consecutivas de escasas lluvias.

Años de conflicto e inseguridad han provocado desplazamientos masivos, mientras que la subida vertiginosa de los precios de los alimentos y, más recientemente, los combates en Sudán, han agravado la situación.

Llamamiento a la acción
El acto de compromiso fue convocado por la ONU e Italia, Qatar, Reino Unido y Estados Unidos, en colaboración con los tres países afectados.

Durante su discurso, António Guterres instó a actuar “para evitar que la crisis se convierta en catástrofe". "Actuemos juntos ahora, con mayor urgencia y mucho más apoyo", declaró.

Familias en busca de alimentos
Guterres explicó, además, que había visto de primera mano el devastador impacto de la sequía durante sus recientes visitas a Kenia y Somalia.

"En algunas zonas del norte de Kenia, los paisajes resecos y el ganado muerto han obligado a las familias a abandonar sus hogares en busca de agua, alimentos e ingresos", dijo.

Durante su estancia en la ciudad somalí de Baidoa, se reunió con comunidades que han perdido sus medios de subsistencia a causa de la sequía y la inseguridad, mientras continúa la batalla contra los militantes de Al-Shabaab.

"Me conmovieron profundamente sus luchas. Y me inspiró su resistencia, valor y determinación para reconstruir sus vidas. Pero no pueden hacerlo solos", afirmó.

Intensificar el apoyo
El Secretario General aseguró que "la acción marcará la diferencia". El año pasado, los donantes prestaron ayuda vital a 20 millones de personas y contribuyeron a evitar una hambruna.

En este sentido, Guterres pidió un mayor apoyo a los planes humanitarios para la región, que en la actualidad están financiados en menos de un 20%. “Esto es inaceptable”, dijo, y advirtió que, sin una inyección financiera inmediata, "las operaciones de emergencia se paralizarán y la gente morirá".

Aumentar la resistencia al cambio climático
Según la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), la sequía que asoló Somalia el año pasado se cobró 40.000 vidas, de las cuales la mitad eran niños menores de cinco años.

Aunque las lluvias recientes han supuesto cierto alivio, las comunidades vulnerables siguen enfrentándose a otro año de inmensas penurias.

"Los habitantes del Cuerno de África están pagando un precio desorbitado por una crisis climática que no han provocado", afirmó Guterres.

"Les debemos solidaridad. Les debemos ayuda. Y les debemos un poco de esperanza en el futuro. Esto significa actuar de inmediato para garantizar su supervivencia. Y significa una acción sostenida para ayudar a las comunidades de todo el Cuerno de África a adaptarse y crear resiliencia al cambio climático".

 

Futuro de Perú a debate: expertos piden cooperación internacional; funcionarios niegan crisis política

Mientras organizaciones internacionales hacen un llamado a investigaciones externas sobre violaciones de derechos humanos durante las protestas desatadas en Perú en enero, funcionarios del actual gobierno niegan que exista una crisis política en el país.

WASHINGTON —
La corrupción, la inestabilidad política y las documentadas violaciones a los derechos humanos fueron el eje de discusión entre expertos en Washington el miércoles. En medio de exhortaciones a veeduría internacional en las investigaciones por actos de violencia ​cometidos durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, el representante del gobierno negó la existencia de una crisis política en el país.

Durante el evento convocado por el Diálogo Interamericano, un centro de pensamiento estadounidense, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch expusieron sus informes sobre lo ocurrido durante el estallido social en Perú tras el intento del entonces presidente Pedro Castillo de disolver el Congreso. Entre otras cosas, ambas organizaciones documentaron masacres, ejecuciones extrajudiciales y uso desproporcionado y letal de la fuerza.

“Los abusos de las fuerzas de seguridad movilizan a la gente, por eso es fundamental que haya justicia, mientras no sea así, va a haber una herida abierta en Perú que no se va a cerrar y que va a ser una fuente de inestabilidad”, dijo César Muñoz, director asociado de la división de las Américas de Human Rights Watch.

Gustavo Adrianzén, representante permanente de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), aseguró que durante los procesos de vacancia y sucesión ocurridos en Perú, el país “no ha salido” del marco constitucional. “En Perú, crisis política me suena a fin del mundo y en realidad no es esta la percepción que yo tengo”, dijo.

El ​informe de la CIDH documenta 477 protestas ocurridas en Perú y al menos 68 hechos de violencia en los que resultaron heridas 912 personas. En sus registros, la organización expone la muerte de 56 personas y resalta el asesinato de 10 personas en Ayacucho, acto que “dada las circunstancias de modo, tiempo y lugar, pudieran ser calificadas de masacre”, según Esmeralda Arosemena, vicepresidenta de la Comisión.

En el caso de Human Rights Watch, su informe expone crisis democrática y de abusos contra los derechos humanos en Perú. Además, plantea que “la corrupción es un elemento fundamental de inestabilidad en el Perú”, dijo Muñoz. En su caso, también tildan como “masacre” lo ocurrido en Ayacucho.

Human Right Watch documentó en su informe los lugares donde tuvieron lugar las protestas masivas, entre ellas poblaciones como Juliaca, Ilave, Chala, Pichanaqui y Chao. El embajador Adrianzén apuntó que estos lugares son eje de actividades como minería ilegal, trata de personas y narcotráfico.

“Coincidentemente en cada uno de estos lugares donde estallaron los brotes de protesta que ha registrado Human Rights Watch, en donde tenemos la presencia de estos crímenes organizados… no podemos decir que efectivamente ellos han financiado la protesta, pero es una coincidencia extraña”, aseguró Adrianzén.

Muñoz, por su parte, entiende que estas aseveraciones por parte del gobierno peruano son “conclusiones sin base” que intentan “enfatizar” que las personas que salieron a manifestarse “son terroristas o delincuentes”.

“Yo creo que un paso principal es parar de pintar las protestas como un complot de unos intereses oscuros políticos y de criminales. Hay que reconocer que hay una insatisfacción”, apuntó.

Para Alberto Vergara, profesor asociado de la Universidad del Pacífico en Perú, “el consenso democrático” en el país andino “hace bastante que se rompió”, con la acusación de corrupción a siete presidentes en las últimas tres décadas.

“Boluarte es la continuidad degradada de Castillo… el gobierno de Boluarte es la barbarie porque en alianza con el legislativo y con buena parte de la élite económica y mediática del país, está trabajando para derruir el Estado de derecho, la democracia y una relación con la sociedad fundada en el respeto”, sentenció Vergara.

Vergara aceptó que “las protestas tuvieron una dosis muy grave de violencia”, sin embargo, criticó que la manera en que “se han comportado las fuerzas del orden es absolutamente inaceptable en un país democrático”.

Con esto acordó Muñoz, quien aseguró que pese a los actos de violencia por parte de los manifestantes, “el problema es que la respuesta a esos actos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad fue brutal e indiscriminada y desproporcionada”.

Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanza de Perú, dijo discrepar de la visión de Perú como “un país que parecía que está al borde del precipicio de la guerra civil” y rechazó la visión de que el gobierno de Boluarte sea una “barbarie”.

“Se habla de ejecuciones extrajudiciales, masacres, estos son temas muy sensibles en un país como el Perú… tenemos un Ministerio Público que es sumamente autónomo y que debe respetarse el debido proceso de todo…si no ha concluido una investigación, saltar a conclusiones es un poco avezado”, expuso Castilla.

El exministro peruano llamó estas visiones unas “apocalípticas”, que “no coinciden con lo que mayoría de los peruanos piensan”.

El representante permanente ante la OEA, además, señaló que lo ocurrido con Castillo no fue un “intento” de golpe de Estado, sino un “golpe de Estado en debida forma”, y en su opinión, quienes “levantaron” ese hecho fueron “las instituciones democráticas en el Perú que se les dice que son débiles”.

Llamado a cooperación internacional
Los representantes del CIDH y Human Rights Watch recomendaron la cooperación con grupos interdisciplinarios independientes en Perú como una manera de “darle a la ciudadanía la confianza que necesita en la institucionalidad”, según Arosemena.

Dicha cooperación, agregó, no sería “para que lideren o sean responsables de la investigación” sino para respaldar investigaciones que “un grupo de la población estima que no es independiente”.

“Para nosotros una recomendación fundamental es que haya investigaciones adecuadas, que haya justicia y creemos que la Fiscalía necesita apoyo externo. Para eso necesita un grupo de expertos independientes”, dijo el representante de Human Rights Watch.

Adrianzén criticó que se le pida al gobierno peruano resultado de investigaciones en los cinco meses que lleva Boluarte en el poder. “¿Acaso en cinco meses de gobierno podemos solucionar problemas estructurales? Necesitamos ayuda, necesitamos comprensión, necesitamos tolerancia, necesitamos empatía”.

Pese a su reclamo de ayuda, el embajador apuntó que Perú “no necesita la tutoría de ningún organismo internacional para que nuestras instituciones hagan su tarea”, resaltando la independencia de la fiscalía.

Al cuestionarle si abriría la puerta a una veeduría internacional, este aseguró que “en mi opinión, no… ¿acaso no somos un país que podamos también nosotros por sí mismos llevar estas investigaciones a cabo?”.

“El embajador dice que necesitan ayuda, pues por favor, pidan la ayuda en las investigaciones, es muy importante”, concluyó Muñoz.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Personas con discapacidad enfrentan “grandes barreras” en Venezuela, expone informe

Las personas con discapacidad en Venezuela enfrentan una “grave” situación en materia de acceso a la salud, justicia y educación, expone el más reciente informe de la Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven).

CARACAS —
La Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven) documentó 305 violaciones a los derechos humanos de personas con discapacidad entre enero y diciembre del 2022, revela su más reciente informe.

“La mayoría de las personas reportaron como principal factor el poco poder adquisitivo para cubrir gastos médicos y alimenticios. Asimismo, refirieron que el sistema de salud público no cuenta con médicos especialistas e insumos médicos por lo que ven como única opción la salud privada y sin embargo por sus pocos ingresos es imposible tener acceso a esta”, resalta el informe presentado esta semana.

Juan Ángel De Gouveia, presidente de Consorven, afirma que las personas con discapacidad enfrentan importantes barreras, entre ellas de accesibilidad y justicia. Si bien admite que Venezuela posee “buenos instrumentos legales”, sostiene que no se están cumpliendo adecuadamente.

“El sistema de políticas públicas no tiene herramientas, mecanismos de inclusión, de atención inclusiva, le da poca importancia a las personas con discapacidad para que haya una real inclusión”, resalta.

Manuel Vicente Pérez, director de Programas de la Sociedad Amigos de los Ciegos, llama al Estado venezolano a revisar las políticas públicas y los exhorta a convocar a organizaciones privadas que tienen un “trabajo fundamental”.

“Que estas personas con discapacidad visual, auditiva, múltiple, intelectual, motora, que forman parte de una minoría bastante vulnerable, sean dignificadas y que haya políticas serias”, dijo a la Voz de América.

Para Pérez, en Venezuela se evidencia una importante exclusión de personas con discapacidad e insiste en que “la lucha” debe ser por la verdadera inclusión.

“A veces nos sentimos muy integrados pero integrado es muy distinto a la inclusión. Integrado es solamente que somos parte de un todo, pero incluido es que somos sujetos de derecho”, afirma.

El gobierno venezolano constantemente asegura trabajar por la inclusión y en visibilizar a las personas con discapacidad. A principios de este año la Asamblea Nacional de mayoría chavista aprobó una Ley Especial para Trabajadoras y Trabajadores con Discapacidad.

El informe destaca que en Venezuela no se dispone de cifras públicas oficiales que permitan conocer el estado de las garantías de acceso a la educación y las condiciones de participación de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) con discapacidad.

Sin embargo, aunque según datos recabados por Consorven, para el 2022 el 100% de los NNA con discapacidad consultados para llevar a cabo el informe son parte del sistema público educativo, dos de cada diez no estudian actualmente con regularidad.

“La mayoría de los niños están inscritos en sistema escolar pero no se ha podido proseguir con el estudio porque no hay materiales accesibles o porque muchas veces los docentes no están totalmente preparados para la adecuación de los materiales educativos para los NNA con discapacidad”, explica a la VOA Argelia Bolívar, coordinadora de DDHH de Consorven.

Además, señala que durante la pandemia de COVID-19 se profundizaron las condiciones “desiguales” de participación de los NNA con discapacidad.

“Se interrumpieron las clases, lo cual quiere decir que, en efecto, no se pudo garantizar la continuidad escolar de los NNA con discapacidad en el 77% de los casos (…) el tiempo de ausencia escolar ha sido de 6 meses a 1 año, en su mayoría, aunque incluso un gran grupo ha estado sin asistir a la escuela 3 años o más”, precisa.

Consorven recuerda que la Ley Orgánica de Educación establece que el Estado debe garantizar la continuidad de las actividades educativas, por lo que, al existir NNA con discapacidad ausentes del sistema educativo, “se están violando derechos consagrados y se están generando condiciones para su evolución futura”.

“En Venezuela es urgente avanzar en un sistema educativo que promueva el aprovechamiento de las diferencias; es urgente, también, que las escuelas se conviertan en espacios que incentivan la cooperación, la convivencia entre las diferencias y la tolerancia como rasgo característico de las relaciones sociales”, destaca.

Salud
La investigación reitera la situación que, durante años, organizaciones dedicadas a trabajar con personas con discapacidad han denunciado; diariamente enfrentan “grandes barreras para vivir de manera digna, respetuosa y con iguales oportunidades y condiciones que personas sin discapacidad”.

“Quisiéramos destacar que las personas con una discapacidad motora realmente no pueden movilizarse, muchas veces están encamados porque no tienen acceso a ayudas técnicas, porque no tienen terapias de rehabilitación cuando la capacidad es adquirida y cuando es congénita, se necesita acondicionarlo a la necesidad que tengan”, asegura Bolívar.

De acuerdo al informe, 8 de cada 10 personas con discapacidad motora no asisten actualmente a terapias de rehabilitación; el 46% de los consultados lo atribuye a la falta de recursos económicos y 34% a las distancias hasta los centros de rehabilitación disponibles.

Bolívar hace énfasis en que, teniendo las ayudas técnicas, entre ellas coches, andaderas y muletas, los NNA con discapacidad pueden alcanzar un nivel de independencia mayor.

La investigación revela que 3 de cada 10 personas con discapacidad motora no tienen la ayuda técnica que requieren para su movilidad personal. El 70% de las personas entrevistadas refiere que la falta de recursos económicos es la principal razón que impide el acceso a la ayuda técnica; 20% refiere que no posee conocimiento sobre qué institución podrá otorgar la ayuda y 10% no posee conocimiento sobre la ayuda que requiere con exactitud.

El artículo 14 de la Ley de Personas con Discapacidad de 2006, precisa que “toda persona con discapacidad tiene derecho a obtener para uso personal e intransferible ayudas técnicas”.

En Venezuela, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y la Misión José Gregorio Hernández, son los entes estatales encargado de velar por los derechos de las personas discapacitadas.

 

La exguerillera sandinista Dora María Téllez obtiene la nacionalidad española

Junto con Téllez, España concedió la nacionalidad a otros 13 nicaragüenses. Suman así un total de 28 opositores que han sido acogidos por el gobierno de Madrid en las últimas semanas.

SAN JOSÉ —
El Gobierno de España nacionalizó este miércoles a 14 opositores nicaragüenses que fueron declarados “apátridas” por el gobierno de Daniel Ortega, entre ellos figura la mítica exguerrillera sandinista e historiadora Dora María Téllez, liberada junto a 222 presos políticos en febrero, pero desterrada en Estados Unidos.

Con esta nueva lista suman un total de 28 opositores que han sido acogidos por España. La primera lista fue publicada hace unas semanas y también constaba de 14 nicaragüenses más beneficiados, según consta en el Boletín Oficial del Estado.

Aparte de Téllez, en esta nueva publicación aparece la economista Edipcia Dubón; el exdiputado y abogado Eliseo Núñez; la experta en seguridad Elvira Cuadra; el empresario Gerardo José Baltodano Cantarero y el defensor de derechos humanos Gonzalo Carrión.

De igual forma, el economista Harry Chávez; la activista Haydee Castillo; el opositor Héctor Mairena; y el exguerillero sandinista Moisés Hassan Morales, también aparecen en la lista.

Esta acción de España concreta su ofrecimiento anunciado a inicios de febrero cuando Ortega despojó de su nacionalidad a 222 presos políticos y posteriormente hizo lo propio con 94 personas más.

En la primera lista de opositores nacionalizados se destacaban el periodista Carlos Fernando Chamorro y su hermana Cristiana Chamorro, ex aspirante presidencial en 2021; al igual que Camilo de Castro, hijo de la poeta y novelista Gioconda Belli, entre otros.

Agradecimiento de opositores
Tras la publicación de la medida, varios activistas agradecieron a España por haberles acogido, entre ellos Héctor Mairena, opositor de la agrupación de izquierda UNAMOS.

“Agradezco públicamente al gobierno español, al presidente Pedro Sánchez, ya que hoy aparece el otorgamiento de la ciudadanía española a mí y otros compatriotas despojados de la nacionalidad nicaragüense por la dictadura de Ortega”, escribió Mairena en Twitter.

De igual forma, la opositora Haydee Castillo externó su agradecimiento en Twitter. "Gracias pueblo y gobierno español por acogernos ante el despojo de nacionalidad. Mensaje inequívoco al régimen de cómo el mundo queda estupefacto y busca cómo enmendar prácticas que creíamos olvidadas", subrayó.

Publicación original de: voanoticias.com

 

Los republicanos de Carolina del Sur aprueban una legislación que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo

En Estados Unidos, los legisladores republicanos del estado de Carolina del Sur aprobaron una legislación que prohíbe el aborto después de apenas seis semanas de embarazo. El proyecto de ley pasará ahora a consideración del gobernador del estado, el republicano Henry McMaster, quien ya ha anticipado que lo promulgará “lo más pronto posible”. La medida contempla excepciones limitadas para situaciones en las que se presenten anomalías fetales fatales, riesgo para la vida y salud de la paciente, así como para casos de violación e incesto. En tales circunstancias, se permite la posibilidad de realizar un aborto hasta las doce semanas de gestación. En los casos de violación e incesto, se requerirá que el personal médico notifique a las autoridades policiales acerca del procedimiento. El proyecto de ley fue aprobado después de que una maniobra obstruccionista encabezada por cinco senadoras estatales, incluidas tres republicanas, no lograra bloquearlo.

Publicación original de: Democracy Now!

 

El director general de Salud Pública de EE.UU. advierte que las redes sociales representan un “grave riesgo” para los menores de edad

El director general de Salud Pública de Estados Unidos, el doctor Vivek Murthy, emitió una advertencia acerca del “grave riesgo de daño” que las redes sociales representan para la juventud e instó a los legisladores, a las empresas de tecnología y a los padres y madres a tomar medidas inmediatas para proteger a los menores. Se estima que alrededor del 95% de los jóvenes de 13 a 17 años utilizan las redes sociales, y se ha descubierto que aquellos que dedican más de tres horas diarias a estas plataformas tienen el doble de probabilidades de experimentar depresión y ansiedad. Además, se ha observado que las redes sociales pueden generar una estimulación excesiva en el cerebro, similar a las adicciones, así como también ocasionar dificultades relacionadas con el sueño y la capacidad de atención. Murthy señaló que los cerebros de los jóvenes son particularmente susceptibles a los efectos negativos de la presión de grupo y la constante comparación con otros. Recientemente, los legisladores estadounidenses han aprobado una serie de proyectos de ley para abordar la explotación sexual infantil en línea. Además, se están debatiendo otras medidas relacionadas con el consentimiento de los padres, los procesos de verificación de edad y otros procedimientos de seguridad. Murthy y otros expertos en salud reconocen a su vez que las redes sociales pueden ayudar a los jóvenes que se sienten aislados o marginados a establecer vínculos con una comunidad más amplia y acceder a recursos de salud mental.

Publicación original de: Democracy Now!

 

Ron DeSantis anuncia su candidatura presidencial para las elecciones de 2024 en EE.UU. en una transmisión en vivo de Twitter junto a Elon Musk

El gobernador del estado de Florida, el republicano Ron DeSantis, anunciará este miércoles su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos. El anuncio se realizará mediante una transmisión en vivo en Twitter Spaces, donde DeSantis estará acompañado por Elon Musk. David Sacks, un donante del Partido Republicano y aliado tanto de DeSantis como de Musk, moderará el evento. Hasta la fecha, las encuestas indican que DeSantis cuenta con menos apoyo electoral que Donald Trump. Diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos han expresado preocupación ante la posibilidad de que DeSantis llegue a la presidencia debido a sus recurrentes ataques contra las personas LGBTQ, la comunidad negra, los derechos reproductivos y los migrantes en Florida.

Publicación original de: Democracy Now!

México es potencia en deportes de combate, y Muay Thai no es la excepción: Laura Burgos

Luego de haber protagonizado un excelso rendimiento y ganar medalla de plata en el Campeonato Mundial de Muay Thai 2023, la peleadora Laura Fernanda Burgos López aseguró que este tipo de resultados confirman que México se ha establecido como una potencia en los deportes de combate, y que la disciplina que ella practica continúa en el camino correcto para esta condición.

“El Muay Thai está en una etapa de crecimiento acelerado, y realmente estamos en un muy buen momento porque el mundo nos está volteando a ver con mucha curiosidad por los resultados que estamos teniendo. En México somos naturalmente una potencia en combate, y es cuestión de tiempo para que todos los deportes destaquen a nivel mundial”, dijo en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La atleta de 33 años de edad no solamente consiguió un resultado inédito para el país a nivel individual en el evento celebrado en Bangkok, Tailandia, sino que también formó parte de la delegación mexicana de este deporte con la mejor actuación histórica fuera de una competencia desarrollada en territorio nacional.

Además de la presea plateada obtenida por la gladiadora de los 54 kilogramos, Gustavo Castro (51 kg), Juan Hernández (86 kg), Axel Manzanares (57 kg) y Omar Vélez (54 kg) se hicieron con medalla de bronce.

“Traerme la plata fue un muy buen resultado para ser mi primer Mundial, y la verdad es que todos mis compañeros y yo hicimos un buen trabajo representando a México, también por ser la mejor actuación del país fuera de nuestras propias tierras”, agregó.

En su camino para colocarse entre las dos mejores gladiadoras del prestigioso torneo, la azteca derrotó con autoridad en el primer round a Yun Lin, de China Taipéi; la siguiente ronda la superó debido a que la española Lara Fernández no se presentó al duelo; y en las semifinales, con un certero rodillazo, dejó fuera de combate a la sueca Moa Carlsson.

Ya en el choque decisivo por la gloria, se enfrentó de poder a poder contra la estadounidense Megan Washam, con quien brindó una emotiva y pareja pelea que tuvo que ser resuelta hasta la decisión de los tres jueces encargados de determinar el resultado, que al final fue de 30-27 para la norteamericana.

“Fue una pelea muy interesante porque ella (Washam) es zurda, y eso lo hace un poco incómodo. Estuvo muy reñido, pero es un deporte de apreciación y perdí por puntos, ya que dos jueces le daban los rounds a ella y uno a mí. Aprendí que no puedes regalar ni un segundo ni dejarlo a la decisión de los jueces, porque estoy convencida de haber ganado el segundo episodio, pero debí haber hecho más”, consideró.

Tras su brillante desempeño en la justa organizada por la Federación Internacional de Muay Thai (IFMA, por sus siglas en inglés), la flamante medallista de bronce en los World Games 2022 consiguió su clasificación a los World Combat Games, a efectuarse en el mes de octubre en Arabia Saudita, torneo en el que intentará ganar su pase a la edición 2025 del magno evento donde ya se consolidó como tercer lugar.

Por último, Burgos López aprovechó para destacar las ventajas y gratas experiencias de haber estado concentrada con sus compañeros de selección en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), antes de viajar a tierras tailandesas para combatir frente a los mejores exponentes de esta disciplina en el orbe.

“Fue mi primera concentración en el CNAR, y la verdad es que está impresionante en todos los aspectos: instalaciones, atención y amabilidad del personal, terapias y la alimentación. Además de poder prepararte a tope físicamente, también estar ahí te hace sentir orgulloso de tu país, ya que te dan un lugar increíble donde también convives con los seleccionados nacionales de otros deportes”, concluyó sobre su estadía en el complejo perteneciente a la CONADE.

 

Jalisco mantiene dominio en medallas de tiro deportivo

Continúa la cosecha de medallas para el equipo Jalisco de tiro deportivo en los Nacionales CONADE 2023 que se celebran en el Polígono Panamericano en el CODE Paradero.

El equipo anfitrión hizo el 1-2 en la prueba 10m pistola de aire femenil categoría 14-15 años. Tania García se impuso a su compañera Ayari Macías 16-6 para llevarse el oro, mientras que el bronce fue para Itzayana Osorio de Quintana Roo.

Con apenas 14 años de edad, Tania consigue su primera presea dorada en Nacionales CONADE y explica el gran orgullo que le representa.

"Me he estado preparando desde hace dos años, desde la olimpiada pasada el objetivo era el oro pero no se pudo entonces dije este año va a ser y sí fue. Sacrificamos salidas, tiempo con nuestra familia pero a final de cuentas todo vale la pena", aseguró García.

En la rama varonil, el bajacaliforniano Uriel de Anda derrotó 16-10 a Eduardo Dimas de Nuevo León en la final 10m pistola de aire varonil 14-15 años para darle a su equipo el tercer oro del certamen. La medalla de bronce fue para el yucateco Yosgard Salas.

"Inicié con bastante seguridad, tuve algunos que otros detalles pero al final todo salió muy bien, me siento feliz de ganar un oro, de aportarlo al estado. Venía enteramente a eso, no quería ni el bronce ni la plata, si ganaba plata ni siquiera me iba a gustar, yo iba por el oro", confesó De Anda.

Además, Uriel de Anda competirá el próximo lunes en la prueba 10m pistola tiro rápido 14-15 en el último día de actividades de esta disciplina.

 

México viaja con 16 seleccionados de taekwondo al Mundial Bakú 2023

La selección nacional de taekwondo, integrada por 16 deportistas, viajó este miércoles a Azerbaiyán para participar en el Campeonato Mundial Bakú 2023, al que México se presenta como el actual campeón tras su primer lugar en el medallero del pasado certamen Guadalajara 2022, donde conquistó tres medallas de oro, una plata y dos bronces.

“Sabemos que por el resultado en Guadalajara 2022, México va como el rival a vencer. También estamos conscientes de que, de un Mundial a otro, fue muy poco el tiempo que pasó para esta preparación, pero tenemos muy claro cuáles son los objetivos del equipo, lo que se busca es la clasificación a los Juegos Olímpicos”, resaltó el entrenador nacional Abel Mendoza Mora, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La edición número 26 del Campeonato Mundial de Taekwondo, Bakú 2023, que se llevará a cabo apenas seis meses después de Guadalajara 2022, otorgará hasta 140 puntos en el ranking mundial y olímpico, por lo que resulta una justa trascendental en las aspiraciones de los atletas que buscan obtener su clasificación directa a Juegos Olímpicos.

“Vamos a tratar de lograr los cuatro pases para París 2024, sabemos la responsabilidad que tenemos, pero cada Mundial es algo nuevo; creo que los muchachos van bien mentalizados, bien preparados y es lo que queremos, volver a refrendar títulos, pero vamos paso a paso y esperamos que esos resultados positivos para México en el taekwondo se sigan dando”, puntualizó Abel Mendoza.

El equipo, que realizó su preparación en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), complejo deportivo perteneciente a la CONADE, tendrá un largo recorrido a la sede mundialista.

“Por la diferencia de horario estaremos llegando el 26 de mayo en la madrugada, es algo largo el viaje, pero sí alcanzamos a llegar con algunos días de anticipación, los primeros competidores empiezan el 29 de mayo y vamos a estar peleando hasta el 4 de junio. El primer día serán las competencias de la rama varonil -68 kilogramos, estaremos participando con Iker Casas y en la rama femenil -57 kilos, con Regina Jiménez”, detalló el entrenador nacional.

Con el equipo también viajarán los entrenadores Alfonso Victoria y David Davis, además del grupo multidisciplinario de apoyo.

“También es importante el grupo multidisciplinario que nos va a acompañar, tanto los psicólogos, fisioterapeutas, médicos y creo que, si se hace esa sinergia de equipo, ya realmente nos toca ir a disfrutar de este Mundial y como siempre para México las expectativas son altas, todos los muchachos van mentalizados para buscar el triunfo, al final es un resultado individual y esperemos que cada quien logre ese sueño y ese anhelo, que es lograr una medalla mundial”, concluyó Mendoza Mora.

SELECCIONADOS AL MUNDIAL:

Brenda Dennis Costa Rica San Pedro -46kg

Daniela Paola Souza Naranjo -49kg

Fabiola Guadalupe Villegas Machorro -53kg

Regina Jiménez Méndez -57kg

Itzel Carolina Velázquez Ceciliano -62kg

Leslie Xcaret Soltero García -67 kg

Victoria Catarina Heredia Tamez -73kg

Paloma García Moctezuma +73kg

César Román Rodríguez Hernández -54kg

Brandon Plaza Hernández -58kg

Carlos Rubén Navarro Valdez -63kg

Iker Casas García -68kg

José Rubén Nava Rodríguez -74kg

José María Pastor Vasconselos -80kg

Bryan Andrés Salazar Pérez -87kg

Carlos Adrián Sansores Acevedo +87kg

 

Miguel Navarro abandera a atletas nayaritas para Nacionales CONADE 2023

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, abanderó a la delegación representante del estado, compuesta por 630 deportistas, que competirán en 25 disciplinas de Nacionales CONADE 2023. Durante la ceremonia les reiteró su orgullo y felicitó a los atletas por posicionarse dentro de la élite del deporte amateur.

“Me siento muy orgulloso de ustedes, porque han demostrado con mucho entusiasmo su calidad para conseguir calificarse a este evento. Es un esfuerzo en equipo, desde su trabajo personal, el de sus compañeros, sus entrenadores y padres de familia. Les deseo que les vaya muy bien, porque Nayarit es tierra de campeones”, aseguró.

Carolina Lugo Robles, directora general del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte (INCUFID), señaló que el estado se encuentra listo para ser subsede del magno evento, durante el cual recibirán nueve disciplinas: aguas abiertas, boxeo, gimnasia rítmica, levantamiento de pesas, surfing, triatlón, vela, voleibol y voleibol de playa, en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y Tepic.

Las competencias arrancarán el jueves 25 de mayo con vela en Bahía de Banderas, donde participarán más de 250 deportistas de 10 estados del país, mientras que, en el mismo municipio, pero del del 29 de mayo al 1 de junio, se realizará triatlón.

En el Auditorio Amado Nervo de Tepic, se llevará a cabo boxeo del 1 al 8 de junio, levantamiento de pesas se efectuará del 9 al 15 del mismo mes y en esas mismas fechas, pero en Rincón de Guayabitos, municipio de Compostela, se realizará la competencia de aguas abiertas.

Voleibol se celebrará en el Auditorio Amado Nervo, Gimnasio Ricardo Velarde del Paseo de La Loma y el Mesón de los Deportes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) del 15 al 20 de junio y del 21 al 25, serán las competencias de Gimnasia Rítmica en el Auditorio Amado Nervo.

Por su parte, del 20 al 25 de junio en Rincón de Guayabitos, se realizará el encuentro de Voleibol de Playa y del 26 de junio al 1 de julio, en la playa de San Pancho, municipio de Bahía de Banderas, se disputará la competencia de Surfing.

 

AFRONTARÁ ADELITAS CUATRO PARTIDOS EN SEIS DÍAS

Chihuahua, Chih.- Con cuatro partidos en seis días, Adelitas de Chihuahua viajó a Irapuato, Guanajuato para medirse ante Freseras en el TV4 Inforum los días miércoles 24 y jueves 25 de mayo a las 19:30 horas en la Liga SíSNova LNBP Femenil 2023.

Posteriormente, las actuales campeonas de la Zona Norte volverán a la capital del estado grande para recibir a Halcones de Xalapa Femenil el domingo 28 a las 4:00 de la tarde y el lunes 29 de mayo en punto de las 20:00 horas en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre.
Adelitas (4-2) llega con par de descalabros consecutivos, a su vez, Freseras (0-6) sigue sin victorias en su primera incursión en el campeonato nacional.

Para los encuentros en puerta, la española Mariona Ortiz indicó en “ser conscientes de que son cuatro partidos”, además de cuidarse al máximo, considerando también que jugar fuera es un factor extra.

“Tenemos que ser muy consientes además nosotras aún estamos conociéndonos, al final somos muchas jugadoras nuevas, muchas jugadoras que nunca hemos jugado juntas y esto tiene un proceso”, afirmó la jugadora catalana.

Respecto al nivel del campeonato aseveró en lo físico, en contiendas con más intensidad a lo experimentado antes.

“Ajustándome un poco al cambio de Liga, porque es verdad que es diferente el estilo de jugar, sobre todo la intensidad que hay en esta Liga es mucho más elevada”, expresó Ortiz.

La quinteta chihuahuense marcha con récord de 2-0 en condición de visitante, guiadas por la segunda mejor anotadora de la justa, la pívot Danielle Adams con 22.0 puntos por juego.

Complementa Channon Fluker con 16.0 unidades y 11.1 rebotes por duelo, Tanaya Atkinson suma 15.4 tantos, repartiendo 5.4 asistencias, Kristen Spolyar aporta 10.6 puntos por partido.

Por parte de Freseras de Irapuato, figura la costarricense Daniela Quesada con promedios de 10.1 puntos, 3.3 asistencias, 3.0 rebotes y porcentaje del 53.3 % desde el perímetro en seis partidos.

La jugadora tica se ha convertido en uno de los estandartes del cuadro fresero, además destacó como la mejor alero en el pasado torneo COCABA 2022 que se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua.

Freseras también cuenta con la jugadora más valiosa de la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF), Jaterra Bonds, quien ya disputó los recientes dos encuentros con Irapuato.

También, el cuadro guanajuatense suma a la experimentada y seleccionada cubana Yayma Boulet, misma que militó en la Liga Estatal de Chihuahua. Boulte tiene números de 15.5 unidades y 8.5 tableros en cuatro cotejos.

Asimismo, será el enfrentamiento entre las hermanas Sujei Cera por parte de Adelitas y Elizabeth Cera en el cuadro de Irapuato.

Freseras buscará su primer triunfo de la campaña, mismo que sería histórico ante la reciente creación del equipo en la Liga SíSNova LNBP Femenil.

Después de la serie en suelo guanajuatense, Adelitas volverá a casa para los cotejos del domingo 28 y lunes 29 de mayo en el MBA contra Halcones de Xalapa Femenil.

El cuadro emplumado se reforzó con la contracción de la jugadora rusa Julia Gladkova. La alero europea vio acción el pasado fin de semana en Aguascalientes contra Panteras.

Actualmente, Halcones Femenil se ubica en la séptima posición con récord de 1-5, bajo el comando de Ángel Fernández.
 

 

Panteras motiva a basquetbolistas CONADEIP

Una jornada que siempre recordarán fue lo vivido por los jugadores infantiles del Campeonato Nacional CONADEIP organizado por el Colegio Tierra Nueva y los cuales convivieron con el equipo completo de Panteras de Aguascalientes Femenil, actual líder de la Liga Sisnova LNBP Femenil.

Las 11 jugadoras junto con el coach Pepo Martínez y el asistente Erick Rodríguez platicaron de manera cercana su día a día, el costo de ser jugador profesional lejos de casa, la disciplina que implica y lo importante de ser constantes, siempre dando lo mejor para cumplir sus sueños.

Cabe señalar lo grandioso que representa que los niños conozcan a la persona y al jugador, se encontraron con basquetbolistas profesionales que comenzaron su camino en el basquetbol algunas desde los cinco años, además que todas las jugadoras estudiaron gracias al deporte, unas dominan hasta cinco idiomas y sus héroes son sus familiares que las motivaron a llegar lejos.

La firma de autógrafos, las fotos y las charlas cercanas, fueron los ingredientes.

Los niños alegres y motivados seguro recordarán este día.

 

Halcones de Xalapa Femenil se lleva el primero de la serie

Xalapa, Veracruz a 23 de mayo del 2023

La fiesta del baloncesto regresó a la capital veracruzana, al mismísimo Nido del Halcón con el primer juego de la serie entre Halcones de Xalapa Femenil y Libertadoras de Querétaro con un marcador de 80 a 65 en favor de la quinteta capitalina.

La emoción del primer periodo comenzó con el Ave Purpura empecinada en conseguir su segundo triunfo en la presente temporada teniendo ofensivas acertadas desde la zona de 3 unidades con los lanzamientos de la recién integrada al roster, María Delgado, acompañado de una defensa férrea por parte de Amy Okonkwo y Brianna Jones permitiendo a la quinteta capitalina irse al primer periodo con ventaja de 24 a 14 puntos. La mejor anotadora para el equipo oriundo de la capital veracruzana fue María Delgado con 10 puntos y 1 robo, mientras que Madeleine Garrick sumó para la causa queretana 5 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia

El segundo capítulo de este enfrentamiento comenzó con un lanzamiento perfecto del segundo refuerzo del equipo emplumado que se presenta ante su afición, se trata de la actual campeona del baloncesto mexicano, Julia Gladkova. Durante este periodo, la quinteta visitante intentó acercarse en el marcador, sin embargo, los lanzamientos y jugadas acertadas de la ofensiva purpura les permitió mantener la ventaja parcial de 43 a 35 unidades. María Delgado por el ave purpura, se mantuvo como la mejor jugadora del cuadro emplumado con 10 unidades y robo, por la causa visitante, Lyndra Weaver sumó 12 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.

El fatídico tercer periodo para la quinteta auripurpura tuvo ciertos tientes de dramatismo con el despertar de la ofensiva visitante por conducto de Marzia Tagliamento con lanzamientos acertados para su equipo, sin embargo, de nueva cuenta la ofensiva comandada por la seleccionada boricua, Brianna Jones supo controlar la proximidad del juego de “clutch” y mandó el marcador al finalizar el tercer periodo 61 a 54. El estandarte ofensivo del Ave purpura siguió en las manos de María Delgado con 13 puntos y 1 robo, por parte de la quinteta visitante Lyndra Waever 18 unidades, 6 rebotes y 3 asistencias.

El cuarto periodo significó para Halcones de Xalapa Femenil la consumación de un partido que su afición clamaba desde el inició de la presente temporada, con un apoyo monumental de la mejor afición del país se consiguió la tan ansiada segunda victoria de la temporada con un marcador de 80 a 65. La MVP para el equipo emplumado fue la seleccionada colombiana, María Delgado, con 19 unidades (teniendo un promedio de efectividad de la zona de 3 puntos del 55.5%) y 1 rebote, por Libertadoras de Querétaro, fue la estadunidense Lyndra Waever con 24 puntos, 7 rebotes y 3 asistencia

Halcones de Xalapa Femenil buscará barrer la serie este miércoles 24 de mayo, en punto de las 20 horas con el segundo juego de la serie ante Libertadoras de Querétaro.

 

Acereros: Noche lluviosa de triunfo y serie para Monclova

Monclova, Coah. (Acereros-Comunicación) 24 de mayo de 2023.- Eran las 8 de la noche con 20 minutos, justo en ese momento la lluvia impidió que se continuara, la cuarteta de ampayeo llamó a suspensión y tuvieron que pasar 2 horas y 9 minutos para que el encuentro se pudiera reanudar, como siempre gracias al trabajo de los héroes anónimos del béisbol, los encargados del mantenimiento del campo; fue así como La Furia, que lo perdía 0-1 antes de lo señalado, logró regresar en el marcador para ganarlo 6-2 y asegurar la serie.

MARIACHIS EN VENTAJA 1-0: En el primer inning Randy Romero da doble, hit de José Chávez lo lleva a tercera y sacri fly de Ricky Álvarez lo impulsa con la quinielera; Guadalajara no volvería a anotar hasta la sexta donde Xavier Batista (6) detonó panorámico homerun.

ACEREROS REGRESÓ ATACANDO POST LLUVIA: El juego recobró actividad y en su primera tanda post lluvia, la cual llegó en la cuarta baja, Monclova timbró 3 cuando Efrén Navarro trabaja la base por bolas abriendo inning, doblete de Wendell Rijo pone corredores en 3ra y 2da y con ese escenario, Rodolfo Amador (1), detona cuadrangular al jardín derecho que daba ventaja por primera vez a los dueños del Estadio Monclova. La del colchón vino en la séptima cuando Logan Moore y Carlos Figueroa ligan imparables que dejan gente en las esquinas, de ellos, Moore anota con infield hit de Mel Rojas Jr. el 4-2.

SIN DECISIÓN LOS ABRIDORES TRAS SALIDAS POR LA LLUVIA: Ninguno de los inicialistas pudo continuar tras la reanudación; de tal manera que Francisco Ríos de Monclova trabajó 3 innings de una carrera y Amílcar Gaxiola de Guadalajara lanzó 3 en blanco. Por Acereros, el primer relevista fue el ganador, Joey Pulido (1-1) con 2 tandas sin daño, Vidal Nuño (1C), Jake Barrett, Rubén Alaniz y Wirfin Obispo se encargaron de 6ta, 7ma, 8va y 9na respectivamente. Por Mariachis, la derrota es para Vidal Sotelo (2-1) con 3 anotaciones en 2/3, Andrés Meza se sotuvo 1 y 1/3 en cero, Jesús Pirela 1 sin novedad, Esteban Haro admitió una en 2/3, Miguel Vázquez toleró 2 en una tanda y Jonathan Aro 1/3.

LAS DEFINITIVAS: En el complemento de la octava, Wendell Rijo (1) detona jonrón al izquierdo y ya con dos fuera, Juan Pérez recibe pasaporte, se roba segunda y desde ahí llega a home con imparable de Logan Moore sellando el 6-2 final.

AL BATE: Wendell Rijo de 3-2 con homerun, Rodolfo Amador de 3-1 también con cuadrangular, Logan Moore de 3-3 y Carlos Figueroa de 4-2 fueron lo más destacado en la ofensiva ganadora.

La serie concluye este jueves a las 19:30 en tiempo del centro. Odrisámer Despaigne por la visita vs. Emmanuel Ramírez por los locales es el probable duelo abridor.

 

Saraperos: División de honores ante Leones en el Estadio Madero

Saltillo, Coah. (www.saraperos.com.mx / Fernando Valdés) 24 de mayo de 2023.- El cañonero Rainel Rosario sacude HR de 3 carreras en la segunda entrada, para encaminar a Saraperos de Saltillo al triunfo 4 por 3 en duelazo con Leones de Yucatán, en el primero de la doble cartelera, el triunfo se lo apuntó con buen relevo Eury Ramos y salvamento de Kurt Heyer.

El zurdo cubano Ariel Miranda abrió el juego por Saraperos colgando el cero en el amanecer del juego dominando a Norberto Obeso, Robl García y Luis Juárez, mientras su rival Héctor Velázquez hacía lo propio en la baja del primer rollo, a pesar de dejar la casa llena.

En el segundo rollo, Ariel Miranda colgó otra argolla pasando con la velocidad a José Martínez y Art Charles y dominar a Yadir Drake, mientras sus compañeros abrían la pizarra con ataque de 4 carreras.

Sergio Burruel recibe base, Adrián Salazar pegó imparable para poner corredores en las esquinas y que llegara Rainel Rosario para castigar a Héctor Velázquez con panorámico cuadrangular por todo el prado central, su tercero de la campaña para tomar la delantera.

Missael Rivera siguió el ataque con jonrón espalda con espalda por el prado derecho para tomar la delantera 4 por 0.

El cubano Ariel Miranda siguió dominando a la fiera con otra argolla en el tercer rollo, pasó con la velocidad a Cristhian Adames y Sebastián Valle, a pesar de recibir hit de Marco Jaime, que se robó la intermedia, salió sin daño al dominar a Norberto Obeso con rola a la inicial.

Fue hasta la cuarta tanda que los Leones se pusieron en el marcador, Rober García pegó doblete y anotó con rola de José “Cafecito” Martínez; en la quinta se acercaron por la mínima con par de carreras, Luis Juárez encontró bases llenas para remolcar a Cristhian Adames y Sebastián Valle con imparable, sacando del juego a Ariel Miranda que terminó su labor de 4.2 entradas. Espació 6 hits, 3 carreras, una base y 6 chocolates recetados, para mantenerse como líder de la LMB, lo relevó Eury Ramos, que pasó con la velocidad a José Martínez para detener el ataque.

En la sexta regresó Ramos para abanicar a Art Charles y Yadir Drake, aunque entregó base a Cristhian Adames, metió el brazo para dominar a Sebastián Valle para aspirar a la victoria con todo merecimiento.

En la séptima apareció el cerrador Kurt Heyer para cerrar la puerta a los Leones de Yucatán, asegurar la victoria y apuntarse su cuarto salvamento de la campaña, al dominar a Marco Jaime con rola al pitcher, aunque Norberto Obeso le dio hit, metió el brazo con Roberl García que dominó con fly al izquierdo y cerró su actuación con ponche a Luis Juárez.

PG: Eury Ramos (2-0)

PD: Héctor Velázquez (0-3)

S: Kurt Heyer (4)

JUEGO 2

Par de balk que le marcaron a Mario Meza en la última entrada, le abre la puerta a Leones de Yucatán que rompe el empate a 8 para ganar 13 a 8 a Saraperos de Saltillo y empatar la serie en la doble cartelera en el Estadio Madero.

El segundo de la doble cartelera para Leones de Yucatán y Saraperos de Saltillo comenzó con par de ceros de Sebastián Kessay, abridor del Sarape y Manuel Chávez por los yucatecos.

La fiera aprovechó en el tercer inning para fabricar 5 carreras, luego de que Sebastian Kessay llenó la casa con par de bases a Marco Jaime y Norberto Obeso para salir del juego por lesión.

Robel García produjo de “caballito” a Sebastián Valle, Luis Juárez con sencillo remolcó a Jaime, Art Charles con rola al campo corto manó a home a Obeso, Yadir Drake con sencillo produjo a Robel García para sumar las 5 carreras.

La ofensiva saltillense contestó con un par de carreras en la baja del tercer rollo, Adrián Salazar pegó imparable al central y Rainel Rosario sacudió vuelacercas entre izquierdo y central para llegar a 4 jonrones en la campaña.

Yucatán atacó el relevo de Iván Zavala con 3 carreras en el cuarto episodio, Sebastián Valle lo saludó con jonrón al izquierdo y más adelante José Martínez se embasa con error del antesalista para que anoten Robel García y Luis Juárez para poner el juego 8 a 2, hasta que llegó Yapson Gómez para dominar a Art Charles.

Pero el Dragón del Norte siguió luchando con par de anotaciones en la baja del cuarto inning, Álvaro González pegó hit y Marco López doblete por la raya del izquierdo, para que llegara Adrián Salazar con batazo de dos estaciones para acercar al sarape.

El zurdo Yaspon Gómez regresó en la quinta para colgar cero a los Leones y motivar a sus compañeros para que siguieran en el regreso, con ponche incluido a Sebastián Valle.

La ofensiva volvió a contestar con par de rayas, el Saltillense Fernando Villegas sacudió cuadrangular de 2 carreras por el prado izquierdo, para llevarse por delante al debutante Anthony Giansanti y acercar al equipo 8 por 6 todavía en favor de los Leones.

El zurdo Tomás Solís vino en la sexta para mantener a raya a los yucatecos, a pesar de hit de Marco Jaime, Norberto Obeso se sacrificó y dominó a Robel García con rola a la antesala para que llegara Mario Meza al relevo para abanicar a Luis Juárez y escapar sin daño en ese momento.

Saraperos no bajó los brazos y empató el juego en la baja del sexto episodio, ante la serpentina de Alex Tovalín, Marco López lo saludó con su segundo doblete del juego y llegó a home con batazo de cuatro estaciones de Rainel Rosario a banda contraria, el segundo del juego y tercero en la doble cartelera para empatar el juego a 8 carreras y levantar a los más de 7 mil aficionados que apoyaban a Saltillo.

Sin embargo, llegó la fatídica que resultó para Leones, Mario Meza entregó base a José Martínez, el ampayer de segunda Daniel Rubio le marcó balk para avanzar al corredor a segunda y de nueva cuenta para que el emergente Ángel Camacho llegara a la antesala, lo que aprovechó Art Charles para producir la de la ventaja con hit al central.

La noche se le vino a Saltillo, Irvin Martin relevó a Meza y fue recibido con doble de Yadir Drake para producir la diez y batazo de dos estaciones de Cristhian Adames para remolcar a Drake con la once, Marco Jaime con hit al derecho produjo a Valle y Robel García con hit produjo la carrera 13 para Yucatán.

Saltillo vendió cara la derrota, pues vinieron en la baja del séptimo ante el cerrador Fernando Rodney para fabricar par de carreras, Fernando Villegas le conectó doble, Álvaro González recibió base y ambos avanzaron con wild pitch, para que llegara el encendido Marco López con su tercer imparable del juego para remolcar dos carreras para poner el juego 13 a 10, todavía Sergio Burruel siguió con imparable, pero Rodney metió el brazo para dominar a Adrián Salazar para mantener el triunfo de Leones que divide en la doble cartelera.

PG: Alex Tovalín (3-0)

PD: Mario Meza (2-1)

S: Fernando Rodney (2)

 

 

Sultanes: Vencen a Rieleros y aseguran la serie

Monterrey, N.L. (www.sultanes.com.mx / Prensa Sultanes) 24 de mayo de 2023.- Sultanes de Monterrey aseguró su tercera serie ganada al hilo en la Temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol, y además, firmó su quinta serie ganada de forma consecutiva como local, luego de vencer a Rieleros de Aguascalientes en el segundo enfrentamiento de la serie por pizarra de 11-1.

Nivaldo Rodríguez lanzó una joya monticular al completar seis entradas de trabajo de únicamente una carrera permitida, para de esta forma conseguir su primer triunfo en su carrera en Liga Mexicana de Beisbol y de paso, bajar su porcentaje de carreras limpias admitidas a 1.64. La derrota en el encuentro fue para Carlos Ocampo, quien admitió seis carreras con siete hits en 4.1 entradas lanzadas.

Por la ofensiva regiomontana, destacó el trabajo de José Cardona, quien por segunda noche consecutiva bateó de 5-4, en esta ocasión conectando par de dobletes y produciendo tres carreras en el encuentro.

José Cardona y Ronny Rodríguez fueron los máximos productores por la ofensiva regiomontana al impulsar tres carreras respectivamente. La única carrera del conjunto hidrocálido llegó en la segunda entrada, gracias al quinto cuadrangular del año de Carlos Muñoz.

Sultanes de Monterrey buscará asegurar la serie en el tercer enfrentamiento de la misma. El lanzador derecho Daniel De la Fuente (0-1, 6.61) será el encargado de abrir el compromiso por le tropa regiomontana. Luis Niebla (0-0, 9.31), será quien suba al montículo y trate de rescatar el juego de la honra para Rieleros de Aguascalientes.

 

Olmecas: Dramático triunfo choco amarra la serie

Villahermosa, Tab. (Olmecas Network) 24 de mayo de 2023.- Embestida de dos carreras en el cierre de la novena, que coronó Roel Santos con hit que envió a home a Jasson Atondo, enfiló así a Olmecas de Tabasco a la victoria 5-4 ante Toros de Tijuana y asegurar la serie en el estadio Centenario, manteniendo además el liderato de la zona sur. En ese emocionante cierre igualaron dramáticamente el pizarrón, Heras en brava jugada se vino a home en wild pitch, del cerrador Neftalí Feliz, cuando intentaba dar base intencional y luego apareció el oportuno batazo del cubano que dejó tendidos a los fronterizos.

En la finalización del tercer acto los locales tocaron la serpentina visitante, Isidro Piña pegó hit al jardín derecho y de inmediato fue remitido al plato por triple de Roel Santos, luego de un out Jesse Castillo empujó otra dando incogible al sendero contrario. El capítulo ocho permitió una nueva rayita, Santos se desplazó al plato en rola de doble play de Castillo.

Los astados atacaron en el comienzo de las hostilidades, Isaac Rodríguez dio doblete por la raya del izquierdo, se movió a la antesala mediante rodado a la intermedia de Nick Williams y timbró con sencillo de Aderlin Rodríguez. En la sexta Félix Pérez descargó sonoro jonrón solitario por lo más profundo del central. Aderlin Rodríguez la botó sin gente en las colchonetas y Jack Mayfield mandó una más al pentágono con tubey en la octava alta.

Los abridores de ambos escuadrones estuvieron a la altura, sin embargo, no tuvieron decisión, para los astados Manny Barreda tiró seis completas de cinco hits, dos anotaciones, seis ponches, sin otorgar base, mientras tanto Braulio Torres-Pérez estuvo en el cerrito 5.2 innings, también permitió dos registros, igual cantidad de pasaportes y cinco pasados por los strikes.

El éxito fue para Mario Morales y el descalabro de Neftalí Feliz.

La conclusión de esta serie será mañana en punto de las 20:00 hrs, por los norteños está anunciado Radhamez Liz y del lado choco Juan Pablo Oramas.

PG: Mario Morales (1-0)

PD: Neftalí Feliz (1-1)

HRS: TIJ: Félix Pérez (10), Aderlin Rodríguez (7)

 

En Zacatecas, Guardia Nacional localiza campamento clandestino y asegura material bélico

En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Zacatecas, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron y destruyeron un campamento clandestino, presuntamente utilizado por la delincuencia organizada, donde aseguraron material bélico.

Al realizar patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en el poblado La Tinaja, municipio de Valparaíso, Zacatecas, guardias nacionales transitaban un camino de terracería cuando tuvieron contacto visual con un supuesto punto de observación, hecho con una lona, sostenida por parapetos de piedra.

Los elementos revisaron minuciosamente el lugar y localizaron lo siguiente:

l 1,050 cartuchos calibre 7.62 mm

l 506 cartuchos calibre 5.56 mm

l 6 cargadores para fusil de asalto

La lona y demás objetos fueron destruidos por el método de mano de obra e incineración; en tanto, el material bélico quedó a disposición en la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar, salvaguardar el bienestar de los ciudadanos y contribuye con el Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad de la población.

 

FGR OBTIENE SENTENCIA CONDENATORIA DE HASTA 54 AÑOS DE PRISIÓN POR EL DELITO DE SECUESTRO

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Puebla, obtuvo sentencia condenatoria en contra de Edith “L” y Daniel “M”, por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada en su hipótesis de secuestro, y secuestro; mientras que para Ismael “V”, sólo por este último.

A los sentenciados se les atribuyó pertenecer a una organización dedicada al secuestro en el estado de Puebla. En junio de 2014, elementos de la Fiscalía General de Justicia de dicha entidad, detuvieron por orden de localización y presentación a Edith “L”. Ese mismo mes y año, se ratificó la detención de Daniel “M” e Ismael “V”, quienes ya se encontraban internos.

Posteriormente, y luego de diversos procedimientos legales, el Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en Puebla, les dictó sentencia condenatoria por los delitos ya mencionados, imponiéndole a Edith “L”, la pena de 54 años de prisión y multa de más de 383 mil pesos; a Daniel “M”, 39 años de prisión y multa de más de 153 mil pesos, mientras que para Ismael “V”, 25 años y más de 122 mil pesos.

 

FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO EN CONTRA DE UNA PERSONA POR EL DELITO DE SECUESTRO

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Monserrat “M”, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro.

Esta persona fue detenida en días pasados por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en la colonia Jardines de Cerro Gordo, Ecatepec, Estado de México, por su presunta participación en el secuestro de una persona en 2019 en la Ciudad de México.

Tras los trabajos de investigación del Ministerio Público de la Federación (MPF), se pudo obtener la orden de aprehensión en contra de Monserrat “M”, quien en audiencia, fue vinculada a proceso por el delito referido; se le impuso prisión preventiva oficiosa y se determinaron seis meses de plazo para la investigación complementaria.

 

FGR OBTUVO SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA CUATRO PERSONAS POR DELITOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA Y FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN SUS MODALIDADES DE PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria para Saraí “R”, Areli “S”, Arturo “V” y Andrés “V”, por los delitos de delincuencia organizada y falsificación de moneda en sus modalidades de producción y almacenamiento.

El 20 de diciembre de 2019, en la colonia Campamento 2 de octubre, Alcaldía Iztacalco, Ciudad de México, fueron detenidos Saraí “R”, Areli “S”, Arturo “V” y Andrés “V”, a quienes se les encontró papel moneda al parecer falso.

Con los datos de prueba suficientes, entre los que se contó con el testimonio de 33 testigos ofrecidos por el Ministerio Público de la Federación (MPF), en audiencia de individualización, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, impuso multa de más de 270 mil pesos y 11 años nueve meses de prisión para Areli “S”, Arturo “V” y Andrés “V”, en tanto que para Saraí “R,” nueve años de prisión.

Arturo “V” y Andrés “V”, quedaron internos en el CEFERESO número 12 de Guanajuato, en tanto que Saraí “R” y Areli “S”, en el CEFERESO femenil número 16, en Morelos.

 

PERSONAL DE LA SSC DETUVO A UNA PERSONA QUE PROBABLEMENTE ASALTÓ A UN REPARTIDOR, EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA

Resultado de las acciones implementadas para disminuir la incidencia delictiva, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un sujeto que posiblemente desapoderó de mercancía a un repartidor, en calles de la alcaldía Iztapalapa.

Mientras los efectivos policiales realizaban labores de seguridad y vigilancia en la colonia Santa Martha Acatitla Sur, en las calles José María Facha y Javier Espinoza, un ciudadano de 52 años de edad les solicitó su apoyo e informó que, al entregar un pedido, tres sujetos lo amenazaron con lo que parecía ser una pistola y lo desapoderaron de mercancía.

El afectado refirió que los posibles implicados huyeron a bordo de un automóvil color negro, con placas de circulación del Estado de México y en una motocicleta, por ello, con las características proporcionadas por el denunciante, los uniformados implementaron un dispositivo de búsqueda y localización.

Fue en las calles Brigada Carbajal y Santiago Pou, de la colonia Ejército de Oriente Zona Peñón, donde lo interceptaron y le indicaron al conductor que descendiera de la unidad, posteriormente le realizaron una revisión de seguridad, conforme a los protocolos de actuación policial, tras la cual le aseguraron 30 cajetillas de cigarros, que el denunciante reconoció como la mercancía robada.

Por lo anterior, el hombre de 39 años de edad fue detenido, enterado de sus derechos de ley y presentado, junto con la mercancía y el automóvil asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Cabe mencionar que, tras realizar un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2004 por el delito de Robo agravado calificado.

 

Menor es lesionado con arma de fuego

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Cuidad de México, tomaron conocimiento de un menor de 16 años de edad, que fue lesionado por impactos de arma de fuego, en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

Los hechos sucedieron cuando los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Centro, emitieron un reporte de disparos en la esquina de las calles Adelina Paty y Beethoven, de la colonia Peralvillo, por lo que los uniformados se aproximaron al sitio.

Al arribar, se entrevistaron con varias personas quienes refirieron que dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta color negro, de manera directa, efectuaron las detonaciones en contra del adolescente que resultó lesionado en el abdomen, por lo que fue trasladado por sus medios a un hospital para su atención médica inmediata.

De los hechos se informó al agente del Ministerio Público correspondiente, quien realizará las investigaciones del caso; en tanto, ya se realiza el análisis de las cámaras de videovigilancia de la zona, para identificar a los probables responsables.

 

Un hombre fue detenido por uniformados de la SSC, en posesión de un teléfono posiblemente robado, en la alcaldía Cuauhtémoc

En calles de la alcaldía Cuauhtémoc, oficiales de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un sujeto que fue señalado como posible responsable de desapoderar de su teléfono celular a un ciudadano.

Mientras los efectivos policiales realizaban funciones de prevención y seguridad al interior de la estación Bellas Artes de la Línea 4 del Metrobús, ubicada en el cruce de la calle Hidalgo y el Eje Central Lázaro Cárdenas, en la colonia Centro, fueron solicitados por un ciudadano de 37 años.

El hombre informó a los policías que, mientras viajaba a bordo de la unidad articulada, un sujeto sustrajo de la bolsa de su pantalón su teléfono celular, mismo que se encontraba metros más adelante, por lo cual lo interceptaron.

Conforme al protocolo de actuación policial, al posible implicado le fue realizada una revisión preventiva y como resultado le hallaron un dispositivo móvil del que no acreditó su legal posesión y que además fue reconocido por el denunciante.

Por este hecho, el hombre de 33 años de edad fue detenido, se le informó su cartilla de derechos de ley, y fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Cabe mencionar que, tras realizar un cruce de información, se supo que el detenido cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en los años 2010, 2015 y 2016 por el delito de Robo en distintas modalidades y un ingreso en 2019, por Delitos contra la salud.

 

Colabora FGJCDMX en la aprehensión de un hombre, buscado en el Estado de México, por su probable participación en el delito de violación equiparada

Con oficio de colaboración, detectives de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre, buscado en el Estado de México, por su probable participación en el delito de violación equiparada con modificativa agravante de haberse cometido por persona que implique confianza, registrado en 2014, en un domicilio ubicado en el municipio de Chimalhuacán.

Policías de Investigación de la Dirección General de Atención y Cumplimiento de Ordenamientos Judiciales, en estrecha coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia de la vecina entidad, realizaron tareas de campo y gabinete que permitieron ubicar al individuo en calles de la colonia Campestre Potrero, alcaldía Iztapalapa.

Identificado plenamente, el individuo fue notificado del mandamiento judicial en su contra, se le hicieron saber los derechos que le otorga la Ley y un médico extendió el certificado de salud respectivo; posteriormente, con acta de entrega-recepción, fue puesto a disposición de las autoridades mexiquenses para trasladarlo al Centro Preventivo y de Reinserción Social Neza-Bordo.

De acuerdo con las indagatorias, el aprehendido probablemente cometió el ilícito en perjuicio de un menor de edad, con quien mantiene vínculo familiar.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

FGJCDMX aprehende a un hombre por su probable participación en el delito de desaparición de personas cometida por particular agravada

Detectives de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre, buscado por su probable participación en el delito de desaparición de personas cometida por particular agravada, registrado en 2021, en la colonia Belén de las Flores, alcaldía Álvaro Obregón.

Labores de inteligencia de la Policía de Investigación (PDI) establecieron que el aprehendido y la persona reportada como desaparecida se encontraban juntos en el Estado de México, lo que exhibió posibles contradicciones que el primero tuvo durante sus entrevistas ante el representante social.

Policías de Investigación de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares (FIPEDE) desplegaron labores de campo y gabinete para ubicar al individuo en calles de la colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.

Después de corroborar nombre y rasgos fisonómicos para descartar homonimia, dicha persona fue notificada del mandamiento judicial en su contra y una vez enterado de sus derechos constitucionales, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y puesto a disposición del juez que lo requirió.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

Logra FGE Sentencia Condenatoria de 75 años de prisión por el Feminicidio de Lizette "N" en Huehuetán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de mayo 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Contra Feminicidio, obtuvo del Órgano Jurisdiccional, en primera instancia, Sentencia Condenatoria de 75 años de prisión en contra de Samuel "N" por su responsabilidad penal en el delito de Feminicidio, hechos ocurridos en el municipio de Huehuetán.

La Fiscalía Contra Feminicidio informó que en las últimas horas el Juez de la Causa dictó Sentencia Condenatoria de 75 años de prisión, pago de multa y reparación del daño, en contra del referido imputado, por su responsabilidad penal en el Feminicidio cometido en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Lizette "N".

La Fiscalía General del Estado manifiesta de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de las mujeres y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

 

 

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.