260722

26 de julio de 2022

 

Continúan obras del Tren Maya conforme a la ley, afirma presidente López Obrador

 

Ciudad de México, 25 de julio de 2022.- Al reiterar que no existen problemas legales tras la decisión de continuar las obras del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se trata de uno de los proyectos más importantes de este gobierno, avalado por la mayoría tras el proceso de consulta, y que ha cumplido todos los procedimientos.

El primer mandatario recordó que existe un grupo político opositor que ha tratado de frenar la transformación del país porque quiere que continúe la corrupción y la impunidad, y que incluso promovió una batería de amparos en contra del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

“Imagínense, si tenemos que cerrar una parte del aeropuerto [de la Ciudad de México], y en efecto dejar sólo una pista, y no tuviésemos terminado el AIFA, ¿en qué situación estaríamos?, sólo por estos reaccionarios corruptos.”

Informó que los jueces a cargo de resolver amparos en contra del Tren Maya han recibido información del gobierno federal.

“Y desde entonces, los jueces no resuelven y paran la obra ya tres meses, cuando toda la gente está de acuerdo y los dueños de los terrenos por donde va a pasar el tren están dando, todos, su anuencia: los campesinos, los propietarios, todos. Y llegan de la Ciudad de México y de otras partes del país seudoambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos y nos promueven estos amparos.”

El presidente explicó que, en consecuencia, el gobierno federal optó por declarar las obras del Tren Maya con carácter de seguridad nacional, un procedimiento contemplado en la ley.

Esto, a causa de la intervención de un gobierno extranjero; las pérdidas a la hacienda pública; por tratarse de una obra prioritaria; y porque se están aplicando prácticas dilatorias, ya que este caso no ha recibido justicia expedita.

Recordó que durante el sexenio pasado estuvo a punto de lanzarse una ronda para entregar territorios y explotar el petróleo de México en todo Yucatán y el Caribe.

“Casi nadie se acuerda, porque los medios guardaban silencio. Es que así era, había un control absoluto. ¿Hay denuncias de ambientalistas? Tampoco.”

Ante la decisión de declarar los trabajos del Tren Maya con carácter de seguridad nacional, el presidente descartó que exista desacato por parte del gobierno federal y precisó que no tiene por qué haber sanciones en contra de servidores públicos.

“Que presenten denuncias y que resuelva el Poder Judicial. Ahora ya es un asunto de seguridad nacional y como tal se está trabajando.

“Es un tramo, que también eso es totalmente atípico. ¿Cómo es que son mil 500 kilómetros de tren, y donde está el conflicto es en 50 kilómetros?”

Confirmó que Grupo México ya no se haría cargo de la construcción del tramo 5, aunque todavía no se define el monto de la posible indemnización.

Tras puntualizar que el sureste mexicano es la región con menos delitos en el país, destacó:

“Donde tenemos más problemas es en Quintana Roo porque —hay que contextualizar— llegan 18 millones de turistas, son 600 vuelos que llegan y salen del aeropuerto de Cancún, entonces estamos hablando de un centro turístico muy importante.”

 

 

 

 

 

México levanta tres platas en inicio de Panamericano de Pesas en Colombia

Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
25 de julio de 2022

Con la conquista de tres medallas de plata, inició la participación de la selección nacional de levantamiento de pesas en el Campeonato Panamericano de la disciplina, en Bogotá, Colombia, evento que forma parte del proceso de clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

El medallista en el mundial Sub-20 en Grecia, José Manuel Poox Peralta, alzó el subcampeonato panamericano en los 55 kilogramos, tras ejecutar un levantamiento que le valieron marcas de 104 kilos en arranque, 130 kilos en envión y 234 kilos en el total de la división, que le valieron las tres medallas de plata en la primera jornada de competencias.

Diana Esther Chay Dzul, cerró su participación en la justa continental al ubicarse en el sexto sitio general de los 45 kilogramos, con resultados de 63 kilos en arranque, 86 kilos en envión y 149 kilos en el total.

Como parte de las actividades previas al Campeonato Panamericano, se llevó a cabo el congreso de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas, donde nuestro país estuvo presente a través del presidente de la Federación Mexicana de la disciplina (FMLP) Rosalio Antonio Alvarado del Ángel, y la vicepresidenta femenil Evelyn Castillo.

La selección nacional está conformada por 10 elementos de la rama femenil y 10 en la varonil, quienes ganaron su lugar para representar a México, luego de obtener los primeros lugares en el Nacional de Primera Fuerza, disputado hace un par de meses en San Luis Potosí.

Equipo femenil:

Diana Esther Chay Dzul, 45 kilos
Andrea de la Herrán Martínez, 49 kilos
Yesica Yadira Hernández Vieyra, 49 kilos
Irene Esmeralda Borrego Palacios, 55 kilos
Janeth Gómez Valdivia, 59 kilos
Queysi Julissa Rojas González, 64 kilos
Jessica Jarquin González, 71 kilos
Anacarmen Torres Wong, 76 kilos
Lizbeth Gabriela Nolasco Hernández, 81 kilos
Adbeel Noemi Rodríguez Lugo, +87 kilos

Equipo varonil:

José Manuel Poox Peralta, 55 kilos
Víctor Badur Güémez Cel, 61 kilos
Vicente Uriel Montoya Alvarado, 67 kilos
Jorge Adán Cárdenas Estrada, 73 kilos
Jonathan Antonio Muñoz Martínez, 73 kilos
Juniel Muñoz Martínez, 81 kilos
José Luis López Carpizo, 96 kilos
Karim Alejandro Saadi Monroy, 102 kilos
Antonio José Govea Sandoval, 109 kilos
Raúl Enrique Manríquez Collins, +109 kilos

 

 

 

 

 

 

Obtiene FGR vinculación a proceso en contra de una persona que transportaba 42 mil pastillas de fentanilo

Saltillo, Coahuila
25 de julio de 2022

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación en Coahuila, obtuvo vinculación a proceso en contra de una persona por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en su modalidad de transporte de fentanilo.

Como resultado de actos de investigación, y derivado de una denuncia anónima, personal de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscrito a la subsede en Saltillo, detuvieron a la altura del kilómetro 12+600, del municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, un autobús de transporte de pasajeros, proveniente de la ciudad de Querétaro, con destino a Monterrey.

El imputado viajaba como pasajero y al efectuar una revisión en una maleta de su propiedad, localizaron una bocina dentro de la cual se encontraban 42 bolsas, cada una con mil pastillas de fentanilo, con un peso total de cuatro kilos 200 gramos.

Derivado de lo anterior, el Ministerio Público de la Federación (MPF), presentó los datos de prueba, que permitieron obtener del Juez de Control del Poder Judicial de la Federación, legal detención, así como la vinculación a proceso para Pedro "O", por el delito en mención y tres meses de investigación complementaria. Como medida cautelar se dictó la prisión preventiva oficiosa, misma que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.
 

La violencia que aterra

 

Escrito por Argentina Casanova Mendoza
25 julio, 2022

Toda violencia que podamos vivir o a la que nos encontremos expuestas nos causa temor y preocupación, pero nos aterra aquella que vemos venir en contra de las mujeres causada por la misoginia feminicida que impera en este país, aliada de la indiferencia; esa impunidad social y del Estado que son cómplices y toleran agresiones en el espacio público y privado para causar daño, sufrimiento y dolor extremo contra los cuerpos de las mujeres, mediante la saña y violencia extrema que caracterizan los ataques para quemar los cuerpos con fuego o ácido.

Hace más de 27 años en Campeche, Campeche, ejercía como reportera incipiente en un diario local y un día de “guardia” llegó a la redacción el aviso de que una joven estudiante había sufrido un ataque en el transporte público. Llamé para conseguir información y me trasladé al hospital del IMSS de la ciudad para tratar de hablar con algún familiar. Al llegar me encontré a un hombre que se identificó como hermano de la víctima. En ese tiempo yo tendría 19 años y lo que supe de ese evento cambiaría mi vida para siempre.

Se trataba de una estudiante de 22 años (si la memoria no me falla) llamada Ivonne. Había empezado a estudiar Derecho con el apoyo de sus hermanos luego de ser madre a muy temprana edad. Ese día salió un poco tarde de sus clases, abordó el autobús que la llevaría de la Universidad Autónoma de Campeche a su domicilio sin saber que, en el camino, dos elementos de la Naval que habían estado bebiendo toda la tarde subirían al mismo autobús en el que ella viajaba. Los dos sujetos se quedaron sin gasolina y fueron con un “bidón” a comprar combustible.

El resto es una historia de horror. Los dos hombres tomaron la decisión de utilizar la gasolina para rociar a Ivonne con el combustible y prenderle fuego, el hecho fue tan rápido que el conductor de la unidad nada pudo hacer.

No sé si ambos sujetos ya están en libertad, no sé qué sucedió con el conductor. Lo que sí sé es que Ivonne, con quien me familiaricé en esos ocho días de seguir día a día su estado de salud, vivió un verdadero calvario, con quemaduras de tercer grado en el 95 por ciento de su cuerpo, hasta que falleció.

Nunca más mi vida sería igual, nunca más podría volver a mirar la violencia contra las mujeres de la misma forma. Me aboqué a trabajar el tema luego de darle mil vueltas acerca de qué pasaba por la cabeza de esos dos hombres que creyeron que podían cometer tal acto. Había muchísimas preguntas, pero ninguna respuesta, como tampoco la hay hasta el día de hoy.

Estas emociones las reviví con Luz Raquel. Supe de su situación por un WhatsApp en un grupo feminista en el que nos pedían firmas para exigir justicia; después de leer los detalles, firmé y convoqué a más firmas. Al día siguiente, muy temprano, recibí un mensaje —fue lo primero que leí en el día— de otra compañera feminista: comunicaba la indignación por la muerte de Luz como resultado de las quemaduras sufridas en el ataque.

Alguien decidió prenderle fuego rociándola de alcohol, en lo que se cree fue “una forma de castigarla por transgredir varios mandatos hacia las mujeres”. Y lo escribo así, entrecomillado, porque no es una justificación, sino una forma de conceptualizar lo que sucedió.

Mucha de la violencia contra las mujeres tiene origen en la misoginia feminicida que predomina en la sociedad y que se traduce en los ataques contra las mujeres; la indiferencia frente a la violencia; priorizar otros temas, otras agendas; responsabilizarlas de la violencia que viven y justificar que “ellas se lo buscaron”, “ellas no hicieron nada por evitarlo”, “ellas se quedaron ahí”, “ellas…”. Una larga lista de argumentos que esgrimen personas que, tan solo con hacerlo, nos dan muestra de esa sociedad misógina y violenta contra las mujeres que sigue justificando la violencia feminicida.

Lo mismo sucedió con el caso de María Elena, quien fue atacada con ácido. No faltó quien argumentara mil cosas. No entiendo, de verdad, no entiendo tanto desprecio por la vida y dignidad de las niñas y mujeres.

Pero este es el país donde me tocó vivir. Esto es lo que sé, conozco y leo todos los días, a pesar del horror cotidiano. Esto es de lo que elegí tener conciencia y sumarme a muchísimas mujeres que me antecedieron y con las que, hoy día, me acompaño en la labor de defensa de los derechos humanos de las niñas y mujeres, porque sin importar de qué ámbito se hable, siempre es lo mismo: desprecio por la vida y dignidad.

Nos quieren calladas, nos quieren borradas, nos quieren invisibles, nos quieren muertas, pero también nos quieren “sufriendo”: quieren que aprendamos con ese terrorismo sexista, con esa violencia patriarcal aleccionadora. Pero elegimos honrar la vida de Luz, de Ivonne, no olvidarlas y nombrarlas, y exigir que ninguna mujer tenga que vivir estos horrores. A las feministas no nos gusta la guerra ni el lenguaje de guerra, pero es claro que afrontamos una lucha por la supervivencia, para vivir en libertad y dignidad.

 

FUENTE

 

Automóvil del futuro “sacude” a diseñadores

 

La industria automotriz está en un proceso de transformación, en el que los motores ordinarios se dejarán de lado, transitaremos a la electrificación y a la autonomía de los vehículos, que serán capaces de manejarse por sí mismos a través de un comando de voz, destacó Einar Castillo Aranda, diseñador de la camioneta i.D. Buzz, de la marca VW, y egresado del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM.

“Por todo ello cambiará el diseño, el auto se convertirá en lo que quieras: en oficina, en una sala, o en un lugar para convivir con amigos, esto sacude cómo los diseñadores enfrentaremos los autos del futuro”, argumentó.

Castillo Aranda tuvo un encuentro vía web con alumnos y académicos del CIDI, a quienes presentó en modalidad remota la unidad totalmente eléctrica que tendrá producción a nivel global, la cual está inspirada en la emblemática Combi.

El universitario es integrante permanente del Design Team de la compañía automotriz germana, en la planta matriz de Wolfsburg, Alemania, la cual lo eligió como diseñador principal del vehículo que se dio a conocer recientemente.

En 2002, el entonces alumno del CIDI concursó y obtuvo un contrato oficial como diseñador nacional de exteriores de la compañía automotriz alemana, y en 2005 se integró como miembro permanente del Design Team global, en la planta matriz de Wolfsburg.

Antes en 2004 se tituló como Licenciado en Diseño Industrial con la tesis: “Propuesta de diseño frontal y trasero para un autobús de transporte público urbano”, con la asesoría de Armando Mercado Villalobos.

“El actual proyecto (el diseño del i.D. Buzz) ha sido increíble para mí, fue un privilegio, esta es la oportunidad de toda una vida, estar en el momento correcto, todos los planetas se juntaron para poder participar en una iniciativa de esta magnitud con esta cantidad de historia, fue increíble, y aquí se ve, se puede apreciar todo el espíritu de diseño que tomamos del bus (Combi), en esta interpretación moderna y fresca”.

i.D. Buzz

En su formato conceptual se mostró por primera vez como prototipo en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica de 2017 en Detroit, Estados Unidos.

Nuestro objetivo, aclaró Einar, nunca fue hacer un “copy paste” de la Combi, queríamos proyectarlo hacia el futuro, traerlo de vuelta en una nueva y moderna interpretación.

“Tuvimos que mirar hacia adelante. La Combi está muy vigente hasta nuestros días, se volvió un auto icónico, gracias a su construcción con su configuración de elementos tan carismática y tan flexible a la hora de usarla, su proporción y silueta la hizo única, un auto con el que podrías hacer lo que se te ocurriera, convertirla en cualquier cantidad de diferentes vehículos, configurarle el espacio como quisieras”, describió.

La Combi o Tipo 2 (T2), continuó, es un auto relevante en la historia automotriz por su arquitectura, proporción y rostro. Esta forma monolítica, sin esquinas duras, redondita, es una forma amable y digerible.

“Es un ícono fuertísimo, cuando vemos esta constelación de elementos con los ‘ojos’ enormes, que son como la cara de un niño, expresivos, es de los frontales más reconocidos e icónicos en el mundo automotriz. Eso lo tratamos de reinterpretar mirando hacia el futuro”.

“¡Esto es la UNAM!”

Lo que aprendí en el CIDI en términos de los materiales me fue muy útil, además me llevé experiencias insustituibles. Son los maestros, la gente que te apoya y te empuja hacia adelante, y la comunicación con los colegas, es lo que fortalece, afirmó Castillo Aranda.

“Me dio mucho gusto haber ganado el concurso de diseño en 2002 para la empresa donde hoy trabajo, porque en ese entonces había pasado la huelga, y siempre ha habido algunos sectores en México que pintan de otra manera a la UNAM. Me dio alegría ser egresado del CIDI y decir: ‘¡aquí estamos!, ¡esto es la UNAM!,’ y el capital más grande de nuestra universidad sigue siendo su planta docente y su alumnado”.

Con una fotografía de 1983 en la que se ve delante de una Combi, Einar confesó que siempre ha sido una persona completamente visual, con retención de imágenes.

“Fui diseñador desde niño y no lo sabía, me gustaba la idea de robots, del espacio, de la tecnología. Ya soñaba con realizar algo, con crear cosas, acá empezó todo el tema, todo el sueño que se puede hacer realidad; todo se puede lograr si existe pasión y determinación, yo puse todo mi empeño para lograr esto”, concluyó.

 

FUENTE

 

 
 

 

 La Rumorosa durante los años 50´s

 

Ernesto Sosa Rocha

La recién formada población de La Rumorosa en 1952, tras la inauguración de la nueva carretera, dio como pauta la formación de nuevos negocios y establecimientos a la orilla de esta y a sus alrededores.

El Comandante de la aduana, Mauricio Cretin, se encontraba laborando a un costado de la recién inaugurada Carretera Federal No.2, exactamente enfrente de lo que hoy es la Caseta Judicial y hacía la parte de atrás, don Mauricio establece el Café Cantante ¨Rumorosa Inn¨, una cantina con salón de baile, hotel y una hielería, donde todavía se observa el complejo de edificios de ladrillo, pintados de rojo, donde ya son solamente ruinas completamente en estado de abandono, que verdaderamente sólo fue un negocio fugaz.

La Sra. Francisca Aguilar de López, esposa de Manuel ¨El Pesetas¨ López Aguilar, el mecánico del pueblo, eran propietarios del Restaurante ¨La Montaña¨, donde actualmente está el Restaurante ¨El Sonorita¨. Josefina Gamez de Urias, tenía el Café ¨La Montaña¨. Aparecen otros Restaurantes como ¨Las Cumbres¨ de Espiridion Gamez Lares y Ana Dowling Castro en donde estuvo la desaparecida Abarrotes La Sorpresa, que hoy en día se encuentra un Oxxo, ahí mismo tenían la Estación Gamez, ese lugar es conocido como la colonia Alaska, en memoria del Campo Alaska.

A un lado de ¨Las Cumbres¨ el hermano de Espiridion Gamez Lares, el Sr. Gustavo Gamez Lares atendía un restaurante muy pintoresco, el más bonito de La Rumorosa, tenia billetes pegados en la pared y casi siempre se encontraba el lugar impecable de limpio, estaba ubicado entre el edificio viejo de la Cruz Roja y el edificio que hoy ocupa el Oxxo, el ¨Casa Blanca¨, era otro restaurante que hizo historia, que era de Don José Arnoldo Roacho Velazquez y su esposa Dolores Robledo, en 1962 fue cuando inició sus funciones, este se localizaba en donde están los billares ¨Lalo¨, pero en la parte del ala norte que se encuentra actualmente abandonada. El hijo del Sr. Roacho. Arnoldo Roacho Robledo era profesor de la Escuela Primaria Agustina Ramírez de Rodríguez. Después el Sr. Arnoldo Roacho en 1964 le vendió el ¨Casa Blanca¨ al chino Samuel Tea Chen, para darle paso al restaurante ¨Shangai¨.

Fotografia de don Espiridiòn Gamez Lares y su esposa Ana Dowling Castro, dueños del restaurante ¨Las Cumbres¨ y Estación Gamez.

 

Pone en marcha INM Operativo Verano 2022 del programa Héroes Paisanos

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación inició hoy el Operativo Verano 2022 del Programa Héroes Paisanos para garantizar el respeto a los derechos durante el ingreso, tránsito y salida de las y los connacionales que visitan México durante el periodo vacacional.

Del 25 de julio al próximo 25 de agosto participarán 454 observadores de la sociedad civil que estarán distribuidos en 214 módulos ubicados en los principales cruces internacionales, aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas del territorio nacional.

Aunque el Programa Héroes Paisanos opera de forma permanente,durante las temporadas de mayor afluencia las acciones se refuerzan para atender a las personas mexicanas que visitan a sus familias.

Además del despliegue de personal del INM, en esta ocasión se rediseñó y actualizó la Guía Héroes Paisanos con la información relevante que deben saber las y los connacionales en su visita.

Para ello, se imprimieron 350 mil ejemplares y distribuyeron con el apoyo de la Red Consular de México en los Estados Unidos. Cabe destacar que, del total de las impresiones, 50 mil fueron en idioma inglés para las y los mexicanos de segunda y tercera generación nacidos en territorio estadounidense que no hablan español.

También se imprimieron 20 mil carteles con toda la información relevante para las personas connacionales y fueron distribuidos en puntos estratégicos del país a través de la coordinación entre el INM y sus 32 enlaces en cada Oficina de Representación, con las autoridades de los tres órdenes de gobierno que intervienen en el programa.

Como parte de la conmemoración del 33 aniversario del Programa Héroes Paisanos, el instituto imprimió 250 ejemplares de la versión completa de la guía, mismas que fueron distribuidas entre las dependencias que participan, las oficinas de atención a personas migrantes, y Oficinas de Representación del INM en cada entidad, así como otras autoridades en materia de derechos humanos.

 

Línea SOS Mujeres *765

 

Ciudad de México, 25 de julio de 2022

Durante el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Línea de atención a emergencias para mujeres: SOS Mujeres *765. El objetivo es que estas denuncias reciban un seguimiento especializado por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

El apoyo se puede solicitar desde cualquier teléfono móvil o fijo y las mujeres que llamen a esta línea serán asistidas por alguna de las 166 operadoras especializadas en atención de emergencias con perspectiva de género las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluidos días festivos.

Las llamadas recibidas serán canalizadas y se les dará seguimiento interinstitucional por medio de servicios de atención y protección a víctimas de violencia, en los que se contemplan el envío de patrullas y/o ambulancias, servicios de hospitalización, acompañamiento psicológico y legal, y trámite de medidas de protección.

Respecto al Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, este reveló que los feminicidios en la Ciudad de México disminuyeron 23% en el primer semestre de 2022, comparado con el mismo periodo de 2020.

Además, han disminuido en 34% las muertes violentas de mujeres de enero a junio de 2022 comparado con el mismo periodo de 2020; mientras que las personas vinculadas a proceso por feminicidio aumentó en 42% de enero a junio de 2022, comparado con el mismo periodo de 2020.

Las LUNAS han brindado 180 mil 10 atenciones psicológicas, jurídicas y sociales, que representan un incremento del 104% respecto a junio de 2020. Asimismo, se han detectado mil 974 casos de Riesgo Feminicida, disminuyéndolo en 49%.

En cuanto al programa “Bienestar para mujeres en situación de violencia”, este ha beneficiado 5 mil 52 mujeres entre 2019 y junio de 2022, con un apoyo de 5 mil 255 pesos mensuales por seis meses. Por su parte, las Abogadas de las Mujeres han abierto 45 mil 58 Carpetas de Investigación y tramitado 997 medidas de protección.

 

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN FALLA EN CONTRA DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM, Y ALCALDÍA CUAUHTÉMOC PODRÁ BALIZAR VEHÍCULOS OFICIALES CON COLORES PROPIOS

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la suspensión otorgada a la Alcaldía Cuauhtémoc en la Controversia Constitucional 4/2022 en contra del gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, con lo cual el Gobierno de la Alcaldesa Sandra Cuevas podrá balizar vehículos oficiales y de policía de proximidad con funciones de seguridad con color propio.

La Alcaldesa Sandra Cuevas presentó en enero de este año controversia constitucional en contra del Acuerdo 64/2021, emitido por el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en el que se fijan especificaciones para el balizamiento de vehículos oficiales y de policía de proximidad con funciones de seguridad de diversas dependencias, incluidas las Alcaldías, en consecuencia, la SCJN aceptó la controversia y otorgó la suspensión en contra de dicho acuerdo.

En razón de lo anterior, el Gobierno de la Ciudad de México presentó recurso de Reclamación en contra de la suspensión otorgada, al considerar que se trata de una norma general, sin embargo, la Suprema Corte ratificó los argumentos de la Alcaldía Cuauhtémoc y desestimó las manifestaciones del gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, al establecer que no se trata de una norma general sino un acto administrativo y por lo que es procedente suspender su aplicación en tanto se resuelve el asunto de fondo.

Acciones jurídicas concretas en defensa de la autonomía de la Alcaldía Cuauhtémoc, son acordes a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgando la posibilidad de un análisis detallado de los casos, aplicando medidas cautelares que buscan evitar daños irreparables a la ciudadanía y a los actos de la Alcaldía.

La Alcaldía Cuauhtémoc, que encabeza la Alcaldesa Sandra Cuevas, reitera su irrestricto apego al estado de Derecho y continuará la defensa jurídica del interés superior de los habitantes de la demarcación.

 

TLALPAN EXPONE UNA REVISIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO DEL MURAL DE SU EDIFICIO SEDE

 

Con la ponencia “Tres mil años de historia en el mural de la alcaldía Tlalpan. Una revisión con perspectiva de género”, la demarcación gobernada por Alfa González Magallanes expuso en el coloquio nacional “A 100 años del movimiento muralista en México” la relevancia cultural, de memoria histórico-artística y, sobre todo, una reflexión sobre el papel de las mujeres que plasmó el artista Roberto Rodríguez Navarro sobre la fachada del actual edificio sede.

El autor reconoce la participación activa de las mujeres en la historia de la demarcación, desde la época prehispánica hasta la primera mitad del siglo XX, comentaron la etnohistoriadora Teresa Suárez Castro, la etnóloga María del Carmen Ruiz y la periodista cultural Liliana Altamirano.

Sobre las paredes del edificio, que abarca 60 metros de largo y cinco de alto, la pintura terminada en 1987 muestra un universo femenino, en el cual, a decir de las ponentes: la figura femenina está cargada de actitud, con mujeres fuertes, no tiernas, como la que canta en Cuicuilco; una doncella que baila, representando las fiestas y la vida cotidiana; una mujer prehispánica de piernas y caderas de aspecto fuerte; la huelguistas de senos desnudos reclamando justicia y con expresión de lucha y rebeldía.

Asimismo, la obra describe más de 130 acontecimientos en la historia de Tlalpan; en siete escenas aparecen 225 personajes, de los cuales 47 son mujeres, entre ellas: la campesina, la revolucionaria, la sacerdotisa, la mujer madre, además de mujeres que trascendieron en la historia nacional como La Malinche, Sor Juana Inés de la Cruz, Doña Marina, María Luisa de Toledo, la Marquesa de Mancera.

Las especialistas agregaron que el mural también es una expresión del sentir colectivo, ya que el autor “subió a los andamios del muralismo” a la pintora Carolina García, Eulogio Arellano, José Olivares y José Clavijo, quienes colaboraron en la obra.

Al valor histórico de la obra se le suma el turístico, resaltaron las ponentes, ya que desde 2010 personal de la alcaldía redescubre el mural con la mirada e impresión de turistas tlalpenses y extranjeros que disfrutan de las visitas guiadas que ofrece el área de Promoción Turística de la demarcación.

Las expositoras tlalpeñas aportaron su análisis en la mesa “Cuerpo y símbolo” que se realizó en Centro Nacional de las Artes, bajo la temática en torno a la participación de las mujeres muralistas, a un siglo del surgimiento de esta técnica que tuvo su auge en nuestro país.

La iniciativa del coloquio estuvo a cargo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Hallan muro novohispano bien preservado en La Lagunilla, en la CDMX

 

Un equipo arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registra un segmento de aproximadamente 20 metros de longitud de un muro novohispano, posiblemente del siglo XVIII, en el arroyo vial de la calle Ignacio Comonfort, una de las más transitadas del populoso barrio de La Lagunilla, en el Centro Histórico de Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, registró el descubrimiento de dicho elemento arquitectónico, que se halló en buen estado de preservación durante la supervisión que se realiza en este polígono de alto potencial arqueológico e histórico debido al desarrollo de obras de infraestructura pública.

Desde hace más de un mes, un equipo de arqueólogos sigue los trabajos de las cuadrillas de la Secretaría de Obras y Servicios y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para la renovación de pavimentos, rehabilitación de alumbrado público y sustitución de drenaje, entre otros servicios.

El coordinador del salvamento arqueológico, Juan Carlos Equihua Manrique, explica que las tareas de sustitución de drenaje han permitido bajar a 2.50 metros de la superficie y encontrar contextos arqueológicos más antiguos y sin perturbaciones, tal como sucedió con este muro colonial localizado en la inmediaciones del Centro Social y Deportivo Guelatao.

La prolongada pared, detalla, se detectó a 60 centímetros de la superficie y mantiene poco más de un metro de altura; se salvó de la destrucción gracias a los durmientes del tranvía que cruzó por la vialidad, de finales del siglo XIX a inicios de la década de 1970, lo que impidió que otras obras afectaran el subsuelo.

“Mediante una excavación extensiva hemos liberado aproximadamente 20 metros de longitud de un muro exterior, que corre de norte a sur, el cual, por sus características constructivas, podría datar del siglo XVIII. Tiene calzas de 50 centímetros que lo refuerzan y está hecho a base de piedras de tezontle y basalto pegadas con barro, mientras que los vanos y los tres accesos que se distribuyen a lo largo de él son de cantera.

“Tenemos remanentes del acabado del muro en el lado sur: un estuco de cal y arena, y también registramos restos del piso, porque esta pared debió contar con una buena cimentación debido a la inestabilidad del terreno. Recordemos que nos encontramos en una sección de la parcialidad Cuepopan, asentada en un suelo fangoso de México-Tenochtitlan, por eso –ya para la época colonial­– sería nombrada: La Lagunilla”.

Dada su experiencia, sobre todo en esta zona de frontera entre las ciudades mexicas de Tenochtitlan y Tlatelolco, Equihua Manrique reconoce que estos proyectos de investigación se limitan a las áreas impactadas por las obras de infraestructura, por lo que será difícil conocer los límites reales del muro, así como de otro que podría corresponder al siglo XIX, localizado al norte de la excavación y del que se liberaron 4 metros.

Asociar el muro del siglo XVIII a una construcción específica y determinar la posible función del inmueble al que estuvo asociado serán aspectos a resolver; de ahí que la documentación histórica y el propio entorno del hallazgo, donde destaca la Parroquia de Santa Catarina, una de las más antiguas de México, pueden dar importantes pistas.

"Esta zona siempre estuvo habitada. En los alrededores de la iglesia –con antecedentes desde el siglo XVI– debieron construirse viviendas, hospitales y colegios. En ese sentido, en la fase de gabinete del proyecto esperamos definir si el muro que localizamos perteneció a un espacio residencial o a uno de carácter civil”, señala el jefe de campo.

Durante los próximos cinco meses, el equipo arqueológico, integrado además por Claudia Nicolás Careta, Norma Edith Aguirre Lemus, Ariadna Valencia Torres y Tulio Hernández Cordero, continuará supervisando la intervención que se realiza en un área de 6,550 metros cuadrados, limitada por la calle República de Honduras y el Eje 1 Norte.

Claudia Nicolás Careta, quien analiza los materiales recuperados por la excavación, indica que muchos corresponden a los últimos periodos de Tenochtitlan y a la fase de transición a la ciudad virreinal. Los más abundantes son los recipientes y figurillas cerámicas, pero también hay lítica, como navajillas de obsidiana, clavos constructivos y manos de metate; hueso humano y animal, trabajado en forma de omechicahuaztli (instrumento musical).

La arqueóloga anota que debajo de uno de los accesos del muro colonial se registró una serie de cajetes de soporte trípode en forma plana, del tipo Azteca IV (1507-1519 d.C.) y colonial temprano (1521-1630 d.C.) pero, por el momento, no puede afirmarse que hayan formado parte de una ofrenda.

Finalmente, Juan Carlos Equihua Manrique considera que debido al buen estado de conservación del muro novohispano, será preservado en su perímetro con la colocación de una malla de geotextil, sobre el cual se dispondrán capas de grava y tepetate.

 

Rehabilita Gobierno capitalino infraestructura en 22 centros de salud

 

El Gobierno de la Ciudad de México, ha realizado la ampliación, reconstrucción, construcción, sustitución y ampliación de 22 Centros de Salud (CS) T-I, T-II y T-III en 11 alcaldías, con el fin de garantizar infraestructura médica de calidad y garantizar el derecho a la salud.

De esta manera, la Secretaría de Salud (SEDESA) y la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) amplían y mejoran la infraestructura de los Centros de Salud para atender a las más de 4 millones de personas que carecen de seguridad social en la capital del país, al tiempo que se fortalece la oferta y calidad de los servicios.

Con respecto de la ampliación de la infraestructura médica en la Ciudad, con el apoyo de la SOBSE, se trabajó en cinco Centros de Salud de la alcaldía Álvaro Obregón, uno en Azcapotzalco, uno en Coyoacán, dos en Gustavo A. Madero, uno en Iztapalapa, dos en Magdalena Contreras, dos en Miguel Hidalgo, uno en Milpa Alta, dos en Tláhuac, cuatro en Tlalpan y uno en Xochimilco.

En la alcaldía Álvaro Obregón, el CS-TI Corpus Christy fue ampliado y consta de un módulo de consulta externa, trabajo social, inmunizaciones y curaciones.

El CS-TII La Cascada fue ampliado y consta de tres módulos de consulta externa, uno de odontología, trabajo social, inmunizaciones, curaciones, clínica de heridas, consejería VIH, y salud en tu casa.

El CS-TI Herón Proal fue ampliado y consta de un módulo de consulta externa, trabajo social, inmunizaciones y curaciones.

El CS-TII Santa Rosa Xochiac fue reconstruido y consta de tres módulos de consulta externa, uno de odontología, trabajo social, inmunizaciones, curaciones, clínica de heridas, consejería VIH, y salud en tu casa.

El CS-TIII Lomas de la Era fue reconstruido y consta de seis módulos de consulta externa, uno de odontología, trabajo social, inmunizaciones, curaciones y prevención de adicciones.

En la Alcaldía Azcapotzalco, fue ampliado el CS-TII Santiago Ahuizotla y consta de módulos de consulta externa, odontología, psicología, epidemiología, trabajo social, inmunizaciones, laboratorio, activación física, electrocardiógrafo y salud en tu casa.

En Coyoacán fue reconstruido en CS-TI Ejidos de Santa Úrsula y tiene consulta externa, trabajo social, inmunizaciones y curaciones.

En Gustavo A. Madero, fueron reconstruidos los CS-TI Lomas de Cuautepec y Felipe Berriozábal y constan de consulta externa, trabajo social, inmunizaciones y curaciones.

En Iztapalapa fue construido el CS-TII Tenorios y tiene módulos de consulta externa, uno de odontología, trabajo social, inmunizaciones, curaciones, clínica de heridas, consejería VIH, y salud en tu casa.

En La Magdalena Contreras fue construida la Clínica de la Mujer “Hermila Galindo”, la cual tiene módulos de consulta externa, psicología, epidemiología, trabajo social, Clínica de Colposcopía, Clínica de Displasias, Interrupción Legal del Embarazo (ILE), ultrasonografía, y Ginecología y Obstetricia.

En la misma alcaldía fue sustituido el UNEME CAPA OASIS y cuenta con módulo de psicología y trabajo social.

En la Miguel Hidalgo se construyó la Clínica Trans que tiene módulo de psicología, trabajo social y laboratorio. También fue construido el Centro Especializado de Medicina Integrativa (CEMI), y consta de consultorios médicos de Fitoterapia, Acupuntura y Homeopatía.

En Milpa Alta se amplío el CS-TIII Villa Milpa Alta y consta de módulos de consulta externa, uno de odontología, trabajo social, inmunizaciones, curaciones, clínica de heridas, consejería VIH, y salud en tu casa.

En Tláhuac se reconstruyeron el CS-TI Solidaridad Tetelco y el Quiahuatla y tienen módulo de consulta externa, trabajo social, inmunizaciones y curaciones.

En la alcaldía Tlalpan fueron reconstruidos los CS-TI Topilejo, San Miguel Xicalco y el Bekal. Tienen módulo de consulta externa, trabajo social, inmunizaciones y curaciones.

El C.S. TII Lomas de Padierna trabaja con módulo de psicología y trabajo social.

Finalmente, en Xochimilco fue reconstruido el CS-TII San Luis Tlaxialtemalco y consta de consulta externa, odontología, nutrición, epidemiología, trabajo social, inmunizaciones, curaciones, clínica de heridas, consejería VIH y Módulo de Salud tu Vida.

Cabe destacar que en los CS-TI dan atención hasta 5 mil pacientes; en los CS-TII prestan sus servicios a cerca de 40 mil habitantes; y en los CS-TIII más de 100 personas están al pendiente de la salud de 100 mil pacientes.

Con la construcción de cuatro nuevos Centros de Salud, la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública suman 231 Centros de Salud, clínicas comunitarias y clínicas de especialidades, de las cuales 213 dan atención los fines de semana.

No. CENTRO DE SALUD JURISDICCIÓN ACCIÓN

1 C.S. T-I CORPUS CHRISTY ÁLVARO OBREGÓN AMPLIACIÓN

2 C.S. T-II LA CASCADA ÁLVARO OBREGÓN AMPLIACIÓN

3 C.S. T-I HERÓN PROAL ÁLVARO OBREGÓN AMPLIACIÓN

4 C.S. T-II SANTA ROSA XOCHIAC ÁLVARO OBREGÓN RECONSTRUCCIÓN

5 C.S. T-III LOMAS DE LA ERA ÁLVARO OBREGÓN RECONSTRUCCIÓN

6 C.S. T-II SANTIAGO AHUIZOTLA AZCAPOTZALCO AMPLIACIÓN

7 C.S. T-I EJIDOS DE SANTA ÚRSULA COYOACÁN RECONSTRUCCIÓN

8 C.S. T-I LOMAS DE CUAUTEPEC GUSTAVO A. MADERO RECONSTRUCCIÓN

9 C.S. T-I FELIPE BERRIOZÁBAL GUSTAVO A. MADERO RECONSTRUCCIÓN

10 C.S. T-II TENORIOS IZTAPALAPA CONSTRUCCIÓN

11 CLÍNICA DE LA MUJER HERMILA GALINDO MAGDALENA CONTRERAS CONSTRUCCIÓN

12 UNEME CAPA OASIS MAGDALENA CONTRERAS SUSTITUCIÓN

13 CLÍNICA TRANS MIGUEL HIDALGO CONSTRUCCIÓN

14 CLÍNICA CEMI MIGUEL HIDALGO CONSTRUCCIÓN

15 C.S. T-III VILLA MILPA ALTA MILPA ALTA AMPLIACIÓN

16 C.S. T-I SOLIDARIDAD TETELCO TLÁHUAC RECONSTRUCCIÓN

17 C.S. T-I QUIAHUATLA TLÁHUAC RECONSTRUCCIÓN

18 C.S. T-I TOPILEJO TLALPAN RECONSTRUCCIÓN

19 C.S. T-I SAN MIGUEL XICALCO TLALPAN RECONSTRUCCIÓN

20 C.S. T-II LOMAS DE PADIERNA TLALPAN RECONSTRUCCIÓN

21 C.S. T-I BEKAL TLALPAN RECONSTRUCCIÓN

22 C.S. T-II SAN LUIS TLAXIALTEMALCO XOCHIMILCO RECONSTRUCCIÓN

 

Periodista preso Héctor Valdez, trasladado con tratos crueles y aislado en Santa Martha Acatitla por revelar corrupción

 
25 de julio del 2022
Por Guadalupe Lizárraga

El periodista Héctor Valdez Hernández, preso desde el 30 de noviembre de 2020 como represalia por revelar la corrupción del gobierno de Quintana Roo y del Reclusorio Oriente, en llamada telefónica a esta periodista informó de su traslado con tratos crueles y aislamiento en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

El 13 de julio, el periodista Héctor Valdez fue trasladado a Santa Martha Acatitla, después de sus reportajes sobre la corrupción, discriminación, extorsión y tráfico de drogas en el Reclusorio Oriente, y de reiteradas denuncias por el acoso y la tortura sufrida el 22 de febrero por órdenes del comandante Martín Buenaventura al interno José Antonio Aguilar Valencia, apodado El Tepito.

Durante el traslado, el periodista fue amenazado de que lo iban a matar si continuaba reportando lo que veía, y fue muy maltratado verbalmente. A la llegada del penal, fue encarcelado en un “apando”, una celda para aislamiento en condiciones insalubres, sin colchón y le dieron una cobija con excremento humano. Además, le negaron hasta por seis días agua para beber.

Acusado con delitos fabricados, el periodista pidió la ayuda directamente del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, en su conferencia matutina, sin embargo, cuatro meses después de esa denuncia fue acusado de abuso sexual, sin que la supuesta víctima se presentara a juicio, y fue sentenciado a seis años de cárcel.

“Gracias los de derechos humanos estoy vivo”, dijo en llamada telefónica en referencia al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, “me han ayudado mucho”, reiteró.
 

Ofrecer espacios educativos y mayores herramientas a las juventudes, el reto de las universidades. Coinciden especialistas en el Ciclo “Diálogos Democráticos”

 

Con la participación de personas magistradas electorales, consejeras electorales, e integrantes de la comunidad académica, la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la participación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), realizaron el 5º Ciclo de Diálogos Democráticos. Diálogo #3: “El papel de las universidades en la construcción de la democracia”.

Durante el mensaje de bienvenida, la consejera presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán, hizo hincapié en las valiosas aportaciones que las universidades han realizado a la consolidación de la democracia en la organización de los procesos electorales y en sus resultados, tanto en el plano teórico, como en la praxis electoral.

“No es posible imaginar la existencia de sistemas políticos democráticos, sin la existencia de las aportaciones teóricas que las universidades generan. No sólo eso, los estudiantes, profesores e investigadores, son parte esencial en el debate democrático, porque realizan importantes contribuciones para advertir sobre modificaciones al diseño institucional, con miras a mejorar la democracia en nuestro país y el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía”, afirmó.

En su participación, el investigador asociado “C” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Juan Jesús Garza Onofre, comentó que el papel de las universidades en la construcción de la democracia es importante, por lo que no se debe adjudicar esta tarea solamente a los partidos políticos, los órganos electorales, las instituciones y el gobierno.

Sin embargo, consideró que es necesario desmitificar a las universidades como “un gran agente catalizador de la democracia”, debido a que en este país existen muchas instituciones educativas, en las que dentro de sus aulas no existe la suficiente democracia. Dijo que la consolidación de la democracia desde las universidades tiene que ver con un fuerte liderazgo político, con actores que abanderen los temas educativos y los pongan en la agenda pública.

Por su parte, la integrante de la Junta Directiva de la Escuela Libre de Derecho, Claudia Aguilar Barroso, sostuvo que las instituciones académicas juegan un papel fundamental en la construcción de ciudadanía y “deben ser llamadas a ser incubadoras de conciencia crítica”.

Consideró que las universidades deben ser espacios para la revisión pública del actuar de las y los políticos; por ello, dijo que es necesario que las personas candidatas a un puesto de elección popular acudan y tengan presencia constante en los espacios educativos para exponer sus ideas, debido a que es en esos lugares en donde se les puede confrontar de manera directa y generar espacios de diálogo.

El secretario académico del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho, José Ramón Narváez Hernández, expuso que ante la falta de espacios educativos para las juventudes, el reto es democratizar la educación profesional. Advirtió que, si hay un papel que las universidades deben asumir de cara al futuro, es de responsabilidad social, “tenemos que generar conciencia crítica social”, reiteró.

Agregó que las instituciones piensan que cuando las juventudes cumplen 18 años ya se integran a la política, lo cual es erróneo, “se está perdiendo tiempo, hay que hablarles de democracia desde la niñez, porque cuando empecemos a formar a nuestras juventudes, ya no tendremos que preocuparnos, ellas y ellos llegarán a plantear modelos educativos inclusivos que hoy no tenemos”, apuntó.

En tanto, la estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Sara Elia Tapia Pérez, sostuvo que la mejor forma en que las universidades pueden fortalecer la democracia es garantizando, junto con el Estado, el derecho a la educación para todas las personas jóvenes, formando personas profesionistas.

Advirtió que una de las obligaciones de las universidades es dotar de herramientas a las personas jóvenes para desarrollarse profesionalmente, con el fin de estar preparadas al salir de la academia.

Finalmente, durante la relatoría del encuentro, la magistrada presidenta interina de la SRCDMX, María G. Silva Rojas, compartió que las ponencias del diálogo sostuvieron que las autoridades electorales y los partidos políticos no tienen el monopolio de la democracia, porque ésta no solo son las elecciones o la revocación de mandato, por lo tanto es donde se puede hablar de la posibilidad de que las universidades aporten a la consolidación de la democracia.

Destacó que coincidieron en la desmitificación del rol de las universidades y su idealización pedagógica. En este sentido, se plantearon los retos que tienen las instituciones académicas en torno al estudiantado y el profesorado. Asimismo, refirieron el hecho de que existen muchas universidades en nuestro país, lo cual tiene que ver en ocasiones con la falta de oportunidades del Estado para garantizar el derecho a la educación.

En el encuentro, también se contó con la participación del magistrado José Luis Ceballos Daza y el magistrado en funciones, Luis Enrique Rivero Carrera, quien fungió como moderador, ambos de la SRCDMX.

 

Empresa de envío de remesas revela cambio de comportamiento en migrantes para mantener obligaciones financieras con sus familias

 

LONDRES. – Si bien se han observado aumentos en los costos de vida a nivel mundial, con tasas de inflación que alcanzan nuevos máximos en las principales economías, el impacto que estos costos tienen en los inmigrantes que se encargan de mantener financieramente a sus seres queridos en sus países de origen no se ha analizado a profundidad.

WorldRemit, una empresa líder en remesas digitales, realizó un estudio en varios países para determinar los efectos del aumento del costo de vida en los inmigrantes en los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia. La empresa se conectó con 1 000 remitentes de remesas internacionales en cada país, de los cuales el 20% son inmigrantes de primera generación que viven en estos países, y el resto nació en los EEUU, el Reino Unido o Australia. Si bien hubo diferencias menores, en términos generales, las opiniones de los inmigrantes de primera generación estaban alineadas con las de la muestra general en nuestra encuesta.

Desde principios de año, el 78% de los encuestados estuvo de acuerdo en que su costo de vida ha aumentado, y las áreas más afectadas se observaron en los costos de los servicios públicos (82%), el transporte (77%), la vida diaria (84%), la vivienda (64%) y salud (54%).

La inflación afecta tanto a los emisores como a los receptores de remesas en todo el mundo. Los encuestados señalaron que sienten directamente el impacto del aumento del costo de vida al igual que lo perciben de la misma manera sus seres queridos en casa.

A nivel mundial, la razón principal por la que las personas mencionaron que envían dinero a sus seres queridos en el extranjero es para los gastos diarios (es decir, comida, transporte, ropa), lo que representa más de la mitad de todo el dinero enviado al extranjero (53%), seguido de gastos puntuales (por ejemplo, viajes) (40%).

Con el aumento de la presión financiera, es probable que la capacidad de respaldar gastos inesperados aumente la presión que los remitentes de remesas ya sienten para respaldar gastos recurrentes y regulares. A pesar de esto, el Banco Mundial estima que los flujos de remesas globales aumenten un 4,2% a lo largo de 2022 y alcancen los 630 000 millones de dólares.

Como testimonio de su resiliencia, los migrantes de todo el mundo intentan controlar el gasto diario para mantener su capacidad de enviar dinero a casa para apoyar a sus seres queridos. Así, afirman que comen menos fuera (49%), ahorran en los gastos diarios (46 %), limitan las reuniones sociales para ahorrar dinero (28%) y optan por el transporte público en lugar de conducir ellos mismos (25%) ya que los costos han comenzado a aumentar.

“La resiliencia y el compromiso de los inmigrantes con sus seres queridos en sus países de origen han demostrado ser vitales, especialmente en un período en el que los gastos domésticos están aumentando en todo el mundo”, dijo Jorge Godínez Reyes, director de WorldRemit para las Américas. “Este último estudio demuestra que incluso en tiempos de inestabilidad financiera, muchos inmigrantes están haciendo ajustes conscientes en su vida diaria para mantener el flujo regular de remesas a sus familias y seres queridos en sus países de origen”.

A medida que el mundo se adapta al aumento de la inflación global, más de la mitad (52 %) de los encuestados está de acuerdo en que ahora envían dinero al extranjero a menos personas como resultado del aumento del costo de vida, el 72 % ahora solo envía dinero a familiares cercanos. Además, el 75% de los encuestados dijo que el costo de vida de aquellos a quienes envían dinero también ha aumentado desde principios de año. Lo que es notable sobre el estrés financiero adicional es que los encuestados también informaron que además de las razones clave por las que envían, la cantidad que enviaron a menudo se mantuvo o aumentó desde que comenzaron a sentir el impacto de la inflación.

Desde el inicio de los niveles de inflación más altos, el 60% de los inmigrantes en Estados Unidos y el 57% en Australia que envían dinero para atención médica señalaron un aumento en la cantidad enviada, mientras que solo el 36% en Reino Unido informaron un aumento. Para aquellos que envían para educación, el 83% en Estados Unidos, el 81% en Australia y el 62% en Reino Unido informaron mantener o aumentar la cantidad enviada. Para aquellos que apoyan a sus seres queridos con el pago del alquiler, la hipoteca o la factura de los servicios públicos, el 79% en Estados Unidos y Australia, y el 69% en Reino Unido informaron mantener o aumentar la cantidad enviada.

Más de 244 millones de personas en todo el mundo están clasificadas como inmigrantes, con un 14,4% en los Estados Unidos, un 9% en el Reino Unido y casi la mitad de la población de Australia clasificada como inmigrantes (48%). Dado que la inflación mundial no muestra signos de desaceleración, la preparación y la planificación financiera son esenciales para garantizar que los inmigrantes y sus familias puedan continuar llegando a fin de mes.

Sobre la metodología

Los remitentes internacionales de dinero que viven en los EE. UU., Australia y el Reino Unido, mayores de 18 años, respondieron voluntariamente a una encuesta de 13 preguntas sobre cómo el costo de vida y la inflación han cambiado los comportamientos cuando se trata de enviar remesas entre el 15 y el 29 de junio de 2022.

La encuesta se llevó a cabo en la plataforma Attest y resultó en 3 000 respuestas de personas que enviaron remesas en el último año (aquellos que respondieron que no enviaron remesas en el último año fueron excluidos de la encuesta para crear una base viable de participantes). No se establecieron cuotas (p. ej., sexo, edad) para esta encuesta, por lo que los resultados no pretenden ser representativos a nivel nacional.

 

Comisión se reúne con titular del Inegi para conocer el documento “Datos Básicos del Agua en México”

 

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), se reunió con la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín, quien presentó el documento “Datos Básicos del Agua en México”.

El diputado Muñoz Álvarez destacó la importancia de conocer la información estadística en materia de agua y todo lo concerniente al tema, porque permite fortalecer los trabajos de la instancia legislativa a su cargo.

“Es necesario y obligado contar con sistemas actualizados de información porque solamente cuando se tienen los datos duros de un problema se pueden plantear mejores soluciones”, afirmó.

Recordó que esta Legislatura ya fue mandatada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que en el próximo periodo ordinario ya se tenga la nueva Ley General de Agua.

Participación de diputadas y diputados

La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), dijo que en el próximo presupuesto se destinarán mayores recursos al sector hidráulico porque es tema considerado de seguridad nacional.

Dijo que tener un riego tecnificado permitirá que los productores mejoren sus cosechas y ocasionará menos consumo de agua.

La presidenta de la Comisión de Ganadería, diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), preguntó si el Inegi tiene datos sobre el porcentaje de agua del sector agropecuario para los próximos años, las entidades ganaderas a las que les afectaría un desabasto y los datos en materia de aguas residuales en los estados dedicados a la ganadería.

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío (Morena) reconoció el trabajo que realiza el Inegi y consideró que en el cuestionario para el Censo Agropecuario se debe incluir el tema de fugas en los sistemas de riego.

Del PAN, el diputado Enrique Godínez del Río mencionó el tema de los escurrimientos de agua de lluvia y aprovecharlos como recarga hídrica natural. Destacó la necesidad de buscar otras alternativas.

De Morena, el diputado Casimiro Zamora Valdez externó su inquietud por conocer si existe algún plan de modernización para los temas de goteo y aspersión “porque mientras estemos utilizando el agua con ese criterio de cielo abierto, ninguna captación de agua de las presas va a ser suficiente”.

El diputado Noel Mata Atilano (PAN) dijo que el 82 por ciento del agua que se consume está encaminado a la producción agropecuaria, por lo que planteó la necesidad de generar alimentos con menos consumo de agua y más aportes nutricionales, así como obtener información sobre el desazolve de presas y bordos para conocer si hay la posibilidad de aprovechar agua de lluvia.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) celebró que después de 15 años habrá un nuevo Censo Agropecuario. Pidió saber si se considerará cómo están los ejidos, porque muchos productores todavía usan canales de tierra para llevar el agua a sus cultivos. “¿preguntarán a empresas pecuarias si tienen plantas de aguas residuales y su cuidado?”.

Funcionarios del Inegi

La presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín, detalló que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, una de cada cuatro personas no tiene acceso al agua entubada en su vivienda. Todavía 4.5 millones acarrean agua de un pozo, de una llave comunitaria, de un río, arroyo, lago, o recolectan agua de lluvia. También se estima que 5.7 millones no tienen drenaje.

Mencionó que el uso del agua para actividades productivas adquiere un relieve particular en el caso del campo, especialmente por la importancia del sector agropecuario, el cual provee el sustento económico para casi un quinto de los hogares del país. Anunció que próximamente se realizará el Censo Agropecuario, que brindará información de los usos del agua.

Rodolfo Orozco Gálvez, director general adjunto de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Inegi, comentó que a pesar de que este Instituto genera gran cantidad de información sobre el agua, es insuficiente.

Apuntó que el país está rezagado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la cobertura de los servicios de agua y saneamiento. “El recurso agua demanda más y mejor información mediante la desagregación en el ámbito geográfico, por lo que se deben destinar mayores recursos humanos y financieros”.

Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, comentó que el tema de riego es vital para la economía del sector primario, en particular por los tipos de sistemas utilizados, ya que hay 6 millones de hectáreas de riego de las aproximadamente 32 millones de hectáreas productivas, en donde fundamentalmente se emplea el riego por gravedad a través de un tipo de canal; el goteo se ocupa en menos del 3 por ciento.

Entre el 80 y el 87 por ciento de líquido utilizado es agua potable, en algunos casos es tratada y en pocas ocasiones son aguas negras. “La mayoría viene de pozos profundos, presas o ríos, así como bordos y otras fuentes como puede ser un manantial”.

Explicó que para el siguiente Censo Agropecuario hay tres cuestionarios con los que se podrá comparar qué ha pasado desde 2007 para ver la evolución a nivel nacional. “Lo importante del censo 2020-22 es hacer el análisis en todas las zonas de riego, pero con detalle a nivel estatal y municipal”.

Expertos e invitados

José Luis Luege Tamargo, presidente de Ciudad Posible A.C. y exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que las unidades de tecnificación de riego en México no le piden nada a las de más alta tecnificación en el mundo. Agregó que la crisis que se vive en el norte del país obliga a no emplear agua de primer uso para riego de grano.

Eduardo Viesca de la Garza, de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), comentó que la Comisión legislativa tiene la gran encomienda de elaborar una Ley General de Aguas y resolver una serie de preguntas que se presenten sobre este tema. “Le pedimos a la titular del Inegi que nos ayude a los mexicanos a tener las cifras exactas respecto del agua”.

Hugo Rojas, de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C. (Aneas), comentó que hace falta información homologada, que será fundamental para legislar la Ley General de Aguas. Roberto Olivares, también de la Aneas, señaló que la Ley General de Aguas debe ser precisa y clara. “Si no se cuenta con información que el Inegi pueda tener se estaría hablando de un trato diferente”. Afirmó que esta nueva normativa debe obligar a la transparencia y a la rendición de cuentas.

El presidente de la Fundación Impulso, Fernando Martínez, dijo que el tema hídrico es un reto nacional, por lo que es primordial eficientar su uso, evitar las fugas y que las plantas tratadoras sean utilizadas por las economías primarias y secundarias. “Más allá de poner la ley de agua en papel corresponde hacer una gran labor organizacional”.

Dictamen negativo

En la reunión ordinaria también se aprobó, con 28 votos a favor, el dictamen en sentido negativo por el que se pretendía adicionar una fracción IV Bis al artículo 15 de la Ley de Aguas Nacionales, por lo que se desechó.

 

Urge Olga Sánchez Cordero a legislar para homologar el delito de feminicidio en todo el país

 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseveró que es urgente homologar el delito de feminicidio en todo el territorio nacional para evitar la obstaculización de la judicialización de estos crímenes e inhibir esta problemática que afecta al país.

Durante la serie de Diálogos Parlamentarios, “Iniciativa de tipo penal de feminicidio”, la senadora aseveró que contar con un tipo penal único, así una como una solución ágil y respetuosa del régimen constitucional que contribuya a la nueva forma de protección de la dignidad de las mujeres, es más que necesario.

La legisladora de Morena recordó que a principios de este mes presentó, en colaboración con la senadora Gabriela López Gómez, una iniciativa en la materia, la cual busca combatir la impunidad y prevenir cualquier posible error en la integración de las carpetas de investigación derivado de las diferencias que hay entre los códigos penales estatales.

La propuesta reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer criterios que permitan a las autoridades de todos los estados utilizar los mismos parámetros de razonamiento y argumentación para investigar y sancionar este delito.

Además, busca que las autoridades puedan contar con un parámetro de razonamiento y argumentación, es decir, elementos normativos idénticos que les permitan impedir cualquier resquicio de imparcialidad o error en la integración de las carpetas de investigación.

Sánchez Cordero aclaró que no se realiza una reforma constitucional porque es un camino más largo, en el cual se pueden enfrentar a más resistencias. Por ello, dijo, se decidió reformar la Ley General, pues es el camino más adecuado y rápido.

La senadora detalló que los feminicidios aumentaron un 137 por cientos entre 2015 y 2021; de ellos, el 97.7 por ciento no son denunciados, ya que las autoridades se han quedado cortas para hacer justicia debido a que la forma en que se tipifica el delito varía en las entidades federativas.

A su vez, la presidenta de la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes, senadora Gabriela López Gómez, indicó que este grupo de trabajo tiene el objetivo de promover la homologación de este delito en el marco normativo de las 32 entidades federativas.

La propuesta de reforma, detalló, busca establecer un tipo penal único en la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia que aplique en todo el territorio nacional. Además, busca unificar la pena en todas las entidades federativas para que se establezca una sanción de 40 a 60 años de prisión.

La pena se agravará hasta en una tercera parte cuando la víctima sea menor de edad, cuando el delito fue cometido por dos o más personas o cuando sea cometido en presencia de alguien con quien tenga un vínculo de parentesco.

La legisladora de Morena reconoció que esta reforma no erradicará esta problemática, pero si ayuda a contar con una legislación más robusta y uniforme; “la ley no es suficiente, pero sin ella no es posible empezar a resolver los problemas”. Además, dijo que la educación es el siguiente paso, por lo que confió en que se pueda cambiar la conciencia de la sociedad.

Fabiola Alanís Sámano, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres señaló que en Gobierno Federal están conscientes que los contextos criminales de cada entidad contribuyen a que se marquen diferencias.

Las diferencias en la tipificación, los protocolos, los manuales y las formas de investigar el feminicidio, denunció la funcionaria, son la base de la desigualdad y de la imposibilidad de acceder a la justicia.

Por ello, celebró la presentación de la iniciativa elaborada por las senadoras Olga Sánchez Cordero y Gabriela López Gómez, ya que erradicar la violencia en contra las mujeres es uno de los grandes desafíos de la sociedad.

Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), pidió poner un alto a las agresiones feminicidas y a la impunidad de este crimen en todo el país, toda vez que siete de cada 10 mujeres sufrieron violencia alguna vez en su vida y 73 por ciento se siente insegura al salir a la calle.

“Tan sólo de enero a junio de 2022 se registraron mil 891 muertes violentas de mujeres, de ellas 147 eran niñas y adolescentes”, puntualizó.

La directora del Inmujeres aseguró que se necesita incentivar la permanencia del diálogo y la reflexión crítica y constructiva respecto al feminicidio y su tipificación en cada uno de los estados, además de dotar de presupuesto suficiente y específico a las instituciones públicas encargadas de investigar y atender estos delitos.

A su vez, Pilar Barros, coordinadora del Grupo Interinstitucional de Estrategias Contra la Violencia, de la secretaría de Gobernación, aseveró que es importante que el tipo penal no sea el obstáculo para que las mujeres accedan a la justicia.

Tener una homologación nacional y poder crear todo un cuerpo de sentencias y una metodología de investigación en las entidades es la mejor manera para combatir este flagelo que desgarra el tejido social, mencionó.

 

Centrales de abasto pierden mejores precios en productos básicos

 

A excepción de la Central de Abasto de Durango, en la región Centro - Norte, que ha visto una ligera baja en el precio de la canasta de los 24 productos básicos de mayor consumo entre las familias mexicanas, los mercados mayoristas similares de las otras tres zonas del país, se han alejado paulatinamente del bolsillo de los consumidores, según el Quién es Quién en los Precios de los Productos de Primera Necesidad.

En comparación con la semana del 18 al 22 de abril, cuando tenía un precio de $960.70 pesos, el paquete de estos productos en la Central de Abasto de Durango pasó a $1,000.40, en la semana del 11 al 15 de julio.

En tanto, en la Central de Abasto de Villahermosa pasó de $1,049.40 a $1,075.30, en los mismos periodos; la de Monterrey de $1,041.60 a $1,125.10; y la de Iztapalapa en Ciudad de México, de $1,037.15 a $1,049.70.

En el monitoreo del 11 al 15 de julio, dado a conocer por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la tienda Merco del Centro de Monterrey mantuvo por segunda semana consecutiva el precio más bajo, de $912.20, con un ligero incremento respecto de la semana previa ($887.40).

Región Norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas):

Precios bajos, Merco de la colonia Centro en Monterrey ($912.20); S-Mart de Fraccionamiento El Mármol en la ciudad de Chihuahua ($949.93); Soriana Híper en Proyecto Río Sonora en Hermosillo ($958.80); Soriana Súper de la colonia Libertad en Tijuana ($993.10); y HEB de la colonia Tampico de la ciudad del mismo nombre ($1,037.20).

Más caro, Chedraui de Lomas del Naranjal en Tampico ($1,172.30); Central de Abasto de Monterrey ($1,125.10); Soriana Híper Zona Centro en Saltillo ($1,117.80); S-Mart Reforma en Ciudad Juárez ($1,115.08); y Walmart Hipódromo en Tijuana ($1,084.00).

Región Centro (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala):

La canasta se vendió con precios bajos en Mega Soriana de la colonia Periodista en Coacalco, Estado de México ($948.75); Ley de Fraccionamiento de los Gómez en León ($967.90); Chedraui de la colonia Madero, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México ($980.90); Mega Soriana de Fraccionamiento Las Hadas de la ciudad de Puebla ($990.40) y Soriana de la colonia Ocotlán en la ciudad de Tlaxcala ($991.40)

Con precios altos en esa zona, La Comer Cimatario de la ciudad de Querétaro ($1,076.50); Walmart Express Predio Cerro Gordo en la ciudad de León ($1,067.00); Fresko La Comer de Lomas de la Selva, en Cuernavaca ($1,063.15); Walmart Ciudad Satélite en Naucalpan, Estado de México ($1,058.80); y Central de Abasto de Iztapalapa, en Ciudad de México ($1,049.70).

Región Centro-Norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas):

Precios más bajos en Chedraui Pueblo Nuevo, en La Paz ($944.80); Central de Abasto de Durango ($1,000.40); Bodega Aurrera de la colonia Guadalupe, en la ciudad de Aguascalientes ($1,002.60); Chedraui Villas del Oriente, en Tonalá, Jalisco ($1,009.10); y Soriana Híper de la colonia Félix Ireta, de Morelia ($1,042.30).

Con precio más alto en esa zona, Walmart de Colinas del Parque en la ciudad de Zacatecas ($1,096.60); Soriana Súper de Jardines del Bosque en Guadalajara ($1,092.40); Walmart El Zacatal en La Paz ($1,081.10); Walmart de Colinas del Parque en la ciudad de San Luis Potosí ($1,075.00); y Walmart de la colonia Primer Cuadro en la ciudad de Durango ($1,066.90).

Región Sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán)

Precios bajos, Chedraui Santa Ana en la ciudad de Campeche ($953.60); Bodega Aurrera Guayabal en Centro, Tabasco ($965.05); Bodega Aurrera Los Reyes, en Mérida ($966.60); Chedraui Terán en Tuxtla Gutiérrez ($970.25) y Chedraui Díaz Mirón, de la ciudad de Veracruz ($983.00).

Más caro, Central de Abasto de Villahermosa ($1,075.30); Soriana Híper de la colonia Ejido en Solidaridad, Quintana Roo ($1,070.90); Wal-Mart Exhacienda Candiani de la ciudad de Oaxaca ($1,068.70); Walmart Express Galaxia en Centro, Tabasco ($1,050.30) y Walmart en Fraccionamiento Jardines de Virginia en Boca del Río, Veracruz ($1,048.20).

Los siguientes son los productos que muestra el monitoreo de precios en compras al menudeo realizadas el fin de semana anterior:

Aceite vegetal comestible 1 pieza de 946 ml.

Arroz en grano 1 kg.

Atún en aceite en hojuela (máx. 5% soya) 2 latas de 140 g.

Azúcar estándar 1 kg.

Bistec de res 1 kg.

Cebolla blanca 1 kg.

Chile jalapeño 1 kg.

Chuleta de puerco 1 kg.

Frijol negro en grano 900 grs.

Huevo de gallina blanco 1 paquete de 18 piezas

Jabón de tocador 1 pza.

Jitomate saladet 1 kg.

Leche pasteurizada 5 litros

Limón 1 kg.

Manzana 1 kg.

Plátano 1 kg.

Pan blanco de caja 1 paquete de 680 grs.

Papa blanca 1 kg.

Papel higiénico 1 bolsa de 4 piezas

Pasta para sopa 1 paquete 220 grs.

Pollo entero 1 kg.

Sardina en tomate en lata 1 lata de 425g.

Tortilla de maíz de supermercado 4kg.

Zanahoria grande 1 kg.

 

Sectur y Gobierno de CDMX trabajan estrechamente en la organización del Tianguis Turístico México 2023

 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que la edición 47 de la feria turística más importante de América Latina marcará un hito en la historia al ser la primera vez que se realiza en la Ciudad de México, que supera por mucho las necesidades que requiere un evento de esta relevancia.

Subrayó que, durante el Tianguis Turístico México 2023 en CDMX, se estima la asistencia de 15 mil personas, la participación de 100 naciones, alrededor de 3 mil compradores y la realización de 80 mil citas de negocios.

Torruco Marqués precisó que para esos días, se prevé una derrama económica del orden de los mil 740 millones de pesos, rebasando todas las marcas establecidas en las 46 ediciones anteriores.

Las autoridades recorrieron los espacios del recinto, con más de 35 mil metros cuadrados, para la realización del Tianguis Turístico.

Además, en la reunión se trataron temas fundamentales como los accesos, conectividad y horarios; así como la instalación del Pabellón del Mundo Maya, que por primera vez dará cabida a la promoción de este multidestino integrado, con la participación de los cinco países de esta región; la presencia del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con el stand del Tren Maya; y se abordó la importancia de la gastronomía y de las tradiciones de nuestro país.

Con este propósito, se recorrieron los diferentes pabellones, salones y áreas destinadas para cada una de las muestras culturales, artísticas y gastronómicas, que complementan el área de exposición y las salas de reuniones donde se llevarán a cabo las citas de negocio y el programa académico.

“El Tianguis Turístico realizado en Mérida, catapultó al destino y sirvió de base la para recibir nuevas inversiones ubicándolo hoy entre los cuatro destinos con más inversión nacional e internacional”, afirmó Torruco Marqués.

Por su parte, la secretaria de Turismo de CDMX, Nathalie Desplas Puel, habló del gran escenario y de la gran oportunidad que representa este evento, que será histórico, pues marcará un antes y un después en la Feria Turística más importante del país.

Aseguró que este evento superará por mucho las expectativas en número de compradores y en citas de negocios, sentando un precedente significativo para el turismo de México.

Los asistentes a este recorrido coincidieron en señalar que el próximo Tianguis Turístico seguirá siendo incluyente, al contar con accesos e instalaciones que facilitarán el flujo para las personas con discapacidad.

En el recorrido también estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; la coordinadora general de Asesores y de Asuntos Internacionales del Gobierno de CDMX, Diana Alarcón González; por parte de CREA, su director general Eduardo Martínez Garza; el subdirector de Ferias Internacionales de CIE, Rodrigo Hurtado Escalante; entre otras autoridades de Sectur y de la Ciudad de México.

 

Mantiene Conagua operativos de distribución de agua potable con pipas en poblaciones afectadas por disminución del suministro

 

Con el fin de afrontar las condiciones de falta de agua para consumo humano y riego agrícola en algunas regiones del país, así como para reducir los riesgos de inundaciones en diversas entidades, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementa operativos de bombeo de agua en presas y de superficies anegadas. Asimismo, continúa con la distribución de agua potable en pipas para la población afectada.

A la fecha, hay operativos vigentes de distribución de agua potable en Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Específicamente, en Monterrey, Nuevo León, desde el pasado 1 de abril, se han distribuido 28 millones 650 mil litros de agua potable, en beneficio de 160 mil 300 habitantes, y en La Paz, Baja California Sur, 2 millones 470 mil litros a más de 14 mil 600 personas.

En Francisco I. Madero, San Pedro y Torreón, Coahuila, la dotación de agua potable ha sido de 5 millones 175 mil litros para más de 34 mil pobladores, y en El Salto, Jalisco, de más de 4 millones 600 mil litros a 20 mil beneficiados.

En los municipios de San Luis Potosí, Santa María del Río y Villa de Arista, en San Luis Potosí, el suministro de agua potable ha alcanzado 7 millones 350 mil litros, los cuales se han entregado a más de 25 mil 500 pobladores.

En tanto, en Sonora, particularmente en Guaymas y Pitiquito, se ha dotado 2 millones 700 mil litros, aproximadamente, a más de 3 mil 500 beneficiados.

Asimismo, se apoya al Estado de Sonora con el bombeo de agua de la presa El Molinito, desde donde se envía a la red de distribución que la hace llegar a la ciudad de Hermosillo. Hasta ahora, se ha bombeado casi 1 millón 700 mil metros cúbicos (m³) de agua para más de cien mil habitantes.

Para reducir los riesgos de inundación en beneficio de unos 192 mil pobladores de Altamira, Tamaulipas, se han extraído más de 836 mil m³ de aguas negras de sistemas de drenajes.

De igual manera, se llevan a cabo 6 operativos de limpieza y desazolve de drenaje en Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz. Con ello, se han extraído 600 m3 de lodos para limpiar mil 511 pozos de visita y casi 113 mil metros de líneas de drenaje. Esto ha contribuido al beneficio de más de 147 mil personas.

Finalmente, en apoyo al riego agrícola del Distrito de Riego No. 109 San Lorenzo, ubicado en Culiacán, Sinaloa, se han bombeado más de 4 millones 600 mil m³ de agua para favorecer más de 4 mil 600 hectáreas de 466 usuarios.

Conagua reitera que mantendrá las sinergias con los gobiernos de los estados, así como con usuarios del riego agrícola, con el fin de afrontar de manera coordinada los retos que se presentan en materia hídrica, con lo que se favorece el desarrollo social y económico de México.

Asimismo, hace un llamado a la población en general a no arrojar basura en cauces de ríos, lagunas, redes de alcantarillado o cualquier tipo de infraestructura hidráulica. Con ello, se disminuye el riesgo de inundaciones a consecuencia de la obstrucción de flujos de agua.

 

Inicia periodo de registro para ingresar a 21 carreras a distancia en la UnADM: SEP

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), anuncia su periodo de registro para el proceso de admisión 2022, que inicia partir de hoy y concluye el 5 de agosto, en el sitio unadmexico.mx/convocatoria2022/

La institución de Educación Superior ofertará 21 carreras en las áreas de Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales; Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología; Ciencias Sociales y Administrativas.

Para obtener su folio las y los aspirantes deberán contar con su Clave Única de Registro de Población (CURP), que utilizarán durante todo el proceso de admisión. En caso de extraviarla u olvidarla no podrán continuarlo.

Una vez con su folio deberán subir al apartado “carga de documentos”, los siguientes documentos en formato digital legible (jpg):

Acta de nacimiento
CURP certificada con la leyenda: “verificada con el Registro Civil”
Certificado de nivel medio superior, bachillerato o equivalente a bachillerato (anverso y reverso, incluso si no contiene imagen alguna)
Identificación oficial vigente con fotografía y firma
Posterior al registro de documentos, las y los aspirantes deberán responder del 8 al 21 de agosto la Encuesta Sociodemográfica, que se encuentra en el sitio unadmexico.mx/convocatoria2022/

En caso de no subir a la plataforma los documentos solicitados para el registro y/o no concluir el llenado de la encuesta en el periodo señalado, las y los aspirantes no podrán continuar en el proceso de admisión.

Una vez realizada la Encuesta Sociodemográfica, del 5 al 18 de septiembre las y los aspirantes tendrán que resolver el Cuestionario único de habilidades, que se encontrará en el mismo sitio de la Convocatoria 2022 UnADM.

Finalmente, el 7 de septiembre la UnADM publicará los folios de los estudiantes admitidos, quienes iniciarán clases el 23 de enero de 2023.

Las y los alumnos aceptados recibirán, del 7 al 13 de noviembre, una notificación vía correo electrónico, por parte de la Dirección de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes, con información sobre los documentos que deben presentar (y sus especificaciones) para iniciar el proceso de inscripción. Si no se realiza el registro en el periodo indicado, no se obtendrá la matrícula correspondiente.

Concluido el proceso de inscripción, los nuevos alumnos de la UnADM deberán realizar y aprobar el Curso Propedéutico para Estudiantes de Nuevo Ingreso (Cupeni), que se realizará de forma virtual del 21 de noviembre al 4 de diciembre del 2022.

Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)

La UnADM potencia y optimiza el uso de la tecnología y la comunicación a distancia, a través de un esquema flexible y gratuito, que a lo largo de sus primeros 10 años de creación ha permitido el egreso de más de nueve mil estudiantes.

Actualmente, la UnADM se consolida como una de las instituciones públicas más innovadoras del Gobierno de México, y se coloca como la sexta universidad pública del país con más de 110 mil estudiantes en territorio nacional y en el extranjero.

La UnADM desarrolla un modelo educativo flexible centrado en el aprendizaje que promueve el desarrollo autónomo del estudiante como un proceso mediado por las tecnologías de la información y de la comunicación, por lo que las y los aspirantes deben contar con conocimientos básicos en su uso con fines educativos.

 

 

ZACATECAS: Tendrá Morelos más de 70 millones de pesos en inversión social, este año

 

Morelos, Zac., 25 de julio de 2022.- Martín, María del Carmen, Patrocinio, Antonio y Natalia tienen en común no sólo la experiencia y sabiduría que les da la edad, sino que este lunes recibieron su pensión para el bienestar y aparatos funcionales que les ayudarán a mejorar su calidad de vida; por ello, manifestaron su gratitud al Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al Gobernador David Monreal Ávila.

Este día, el mandatario estatal, acompañado por la Delegada de Programas del Desarrollo, Verónica Díaz Robles, y el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Zacatecas, Carlos Alberto Zúñiga Rivera, encabezaron el operativo de Pago de Pensiones Bienestar en el municipio de Morelos.

Martín Andrade Campos, beneficiario de la pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, quien destina este recurso bimestral a cubrir sus diferentes necesidades y atender sus enfermedades, dijo estar “muy agradecido, que Dios se los pague y que sigan apoyándonos”.

María de Carmen Ávila, otra de las derechohabientes de este programa, coincidió en que “es buena ayuda que nos dan y nos sirve bastante, estamos muy contentos”, dijo.

El mandatario destacó que la inversión social estimada para este municipio, en 2022, será de 70 millones de pesos, de los cuales, 25 millones corresponden a la pensión de los adultos mayores, 6 millones son para personas con discapacidad, esa misma cantidad para el programa de la Escuela es Nuestra, al igual que para becas educativas, 7 millones se destinan a Producción para el Bienestar y 12 millones más para obras de agua y drenaje.

Previamente, Monreal Ávila entregó simbólicamente aparatos funcionales a adultos mayores morelenses, como parte de la estrategia de acompañamiento que su gobierno ha implementado para llevar bienestar a los zacatecanos que más lo necesitan.

Doña Natalia Medina, quien a sus 63 años no puede caminar debido a problemas de sus rodillas, dijo que hoy se sentía “A todo dar”, porque el Gobernador le dio una silla de ruedas, que consideró un bonito regalo, a la vez que le pidió que siga adelante con esta ayuda a otros adultos mayores a quienes les hace falta.

Para María Patrocinio Carrera, de 83 años, su silla de ruedas nueva significa no sólo ayuda para caminar, ante la dificultad que representa, debido a que padece enfisema pulmonar, sino la preocupación del mandatario estatal por aquellos más vulnerables.

En su oportunidad, la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz, reconoció al Gobernador Monreal Ávila por su decisión de acompañar y robustecer los programas para el desarrollo; en este caso, con aparatos funcionales, en una intención de reducir las brechas de desigualdad entre las personas adultas mayores.

Destacó que, en este municipio, al igual que en otras partes del estado, se avanza en la bancarización de los derechohabientes de la política social del Gobierno de México, gracias a lo cual son cada vez menos quienes deben acudir a estas entregas, lo que hace que dispongan de sus recursos más rápido y sin intermediarios.

Este día, en Morelos se entregaron pensiones a 434 adultos mayores y a 20 personas con discapacidad.

El Gobernador reiteró su decisión de seguir acompañando al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la inversión de índole social que realiza, porque consideró que esa es la mejor inversión que se puede realizar.

Informó que, de los 120 mil adultos mayores que hay en Zacatecas, se ha detectado que más de 40 mil viven con alguna discapacidad, gracias al censo universal que realiza el Gobierno del Estado, a los cuales, les continuará brindando atención.

 

VERACRUZ: Supervisa alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes avances del “Sendero Seguro” en El Coyol

 
La alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes realizó un recorrido para supervisar los avances en los trabajos del “Sendero Seguro” en la unidad habitacional de El Coyol.

Dijo que esta zona, ubicada en el Eje 1 Poniente, entre la bodega de descarga de Chedraui Coyol y la Laguna El Encanto, decidió convertirla en un sendero seguro para brindar mayor protección a las mujeres para que puedan transitar por espacios seguros.

“Este lugar estaba totalmente lleno de escombros y de maleza; la gente lo utiliza para cruzar, pero el problema es que no tenía ningún tipo de seguridad, no estaba iluminado, además de la maleza, entonces era importante atender”, expuso.

“Ahora ya pusimos luz, un espejo convexo que también ayuda para que quien transita pueda ver en caso de que vaya alguien atrás y también se colocaron bolardos (postes de PVC con concreto) que ayudan a que no pase ningún vehículo”, añadió.

Explicó que esta es la primera parte de los trabajos que se están realizando. “También se construirá una plancha de concreto para que la gente transitar más cómodamente y segura”, expresó.

La alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes dijo que este es el primero de 3 senderos seguros que tiene planeado realizar en este año y espera hacer 6 senderos cada año de su administración en donde se detecten zonas inseguras.

“Los senderos seguros ayudan muchísimo, no nada más a las mujeres, sino también a los jóvenes y a los niños que transitan por nuestra ciudad”, manifestó.
 

CHIHUAHUA: Se fortalece confianza comercial por Chihuahua; concreta Maru inversión de 133 MDD con Essilor Luxottica

 

La gobernadora Maru Campos, en conjunto con el Corporativo Essilor Luxottica, dio a conocer la formalización de un nuevo proyecto para Chihuahua, mismo que generará 1,700 nuevos empleos a través de una inversión de 133 millones de dólares.

Lo anterior durante la misión comercial emprendida por la mandataria en Inglaterra y Francia, donde la empresa confirmó su expansión en la capital del estado, estableciéndose en el parque industrial BAFAR.

Dicho espacio laboral estará dedicado a la fabricación de lentes y armazones con procesos de última tecnología acompañados de la calidad de la mano de obra chihuahuense.

Essilor Luxottica International es una empresa de Capital Francés con un nivel de negocios anuales promedio de 5,670 millones de euros. Actualmente a nivel mundial cuenta con 60,000 empleos directos, 30 plantas de manufactura en todos los continentes y alrededor de 450 Laboratorios ópticos de ensamble final.

Es también uno de los mayores propietarios a nivel mundial de licencias oftálmicas y ópticas, con más de 1,500 patentes activas en todo el mundo. Invierte 150 millones de euros al año en Investigación y Desarrollo lo que le ha valido mantenerse por sexto año consecutivo en el primer lugar del ranking de las 100 empresas más innovadoras del mundo.

Aunado a lo anterior, el corporativo se destaca por contar con programas de responsabilidad social que incluye la donación de lentes graduados en más de 20 organizaciones, donación de googles graduados para personal de salud durante la pandemia y apoyo a los niños con cáncer.

 

PUEBLA: Entrega IPAM apoyos económicos del programa “Migrante Emprende”

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de apoyar a las y los migrantes en retorno, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), entregó 40 apoyos económicos (a 11 mujeres y 29 hombres), como parte de la primera entrega del programa "Migrante Emprende", en el 2022.

Con el apoyo de 20 mil pesos, los paisanos pueden emprender su micro o pequeño negocio y autoemplearse para hacer frente a sus necesidades, que garanticen su bienestar, desarrollo personal y de la comunidad, al incorporarse a la actividad económica del estado, como es el caso de Luis Fernando Camacho Vázquez, originario del municipio de Puebla, quien con este ingreso iniciará una barbería, oficio que aprendió en Nueva York (Estados Unidos), y que reforzó sus conocimientos con el curso “Elaboración de Planes de Negocio”, que imparte el IPAM.

Posteriormente, los solicitantes pueden acceder a un segundo apoyo, como el caso de Alejandra Espíndola Dinorín, quien puso una cocina económica en San Andrés Cholula hace tres años, y al comprobar el uso y buen manejo del recurso para lo que fue destinado, ahora pudo acceder a un apoyo extra que servirá para mejorar una tienda de abarrotes.

Cabe resaltar que, del 01 de agosto al 30 de septiembre, el IPAM abrirá una segunda convocatoria para beneficiarios de este programa. Para más información, las y los interesados pueden marcar al número (222) 303 4600, ext. 3309, 3314 o 3324, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Con esta iniciativa, el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta impulsa el desarrollo de todas las y los poblanos, contribuye a evitar la migración hacia otros lugares, principalmente a la Unión Americana, además de activar la economía local.

 

JALISCO: ACUDEN MÁS DE 121 MIL NIÑAS Y NIÑOS A RECIBIR SU VACUNA CONTRA COVID-19

 

En Jalisco más de 121 mil niñas y niños de cinco a once años recibieron la semana pasada por su primera vacuna contra COVID-19, que corresponde a la dosis pediátrica de laboratorios Pfizer-BioNTech, autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este grupo de edad se administraron 121 mil 656 dosis del 18 al 22 de julio pasado.

Adicionalmente se suministraron 734 refuerzos o segundas dosis pendientes para adultos de AstraZeneca o Sinovac. Durante el periodo del 25 al 29 de julio se continuará aplicando el biológico para proteger a la población de 5 a 11 años del AMG, en tres sedes: el Auditorio Benito Juárez, en Zapopan; el CODE Paradero en Guadalajara y el Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT).

También continuará por segunda semana consecutiva la vacunación de niñas y niños en setenta municipios del interior del estado, en cuyas sedes no se requiere cita para aplicar el biológico; únicamente acudir con los documentos requeridos (expediente federal y acompañados de un adulto con identificación oficial).

Para el AMG, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pide estar atento a los canales oficiales de información, donde se anuncia la apertura de la plataforma para obtener una cita.

Si se desean conocer más detalles de las jornadas se puede consultar en línea el apartado http://gobjal.mx/VacunacionJalisco donde se incluyen domicilios, fechas y horarios; así como contraindicaciones para casos muy específicos.


MEDIDAS PREVENTIVAS

La SSJ reitera a la población de Jalisco que la pandemia de COVID-19 sigue activa, por lo cual es importante continuar con medidas preventivas. Desde el pasado 10 de mayo, el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio en hospitales e infraestructura de salud; en el transporte público, terminales aéreas, marítimas y centrales de camiones. Además, debe usarse en caso de padecer enfermedad respiratoria, aunque no sea COVID-19; o si se encuentra inmunosuprimido o se siente en riesgo. Usarlo es tu derecho.

También se recomienda seguir con el lavado frecuente de manos con agua y jabón y/o usar gel alcoholado al 70 por ciento; evitar las aglomeraciones en espacios cerrados. Con estas medidas se protege a las personas vulnerables y a quienes no se han vacunado.

Si se presentan síntomas leves o contacto estrecho y sin cubrebocas con una persona positiva a COVID-19, se recomienda aislarse de inmediato y acudir al médico, quien determinará si se requiere una prueba.

En caso de presentar tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre menor a 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de la infección.

CORTE SEMANAL DE CASOS

De acuerdo con datos de la SSJ, en Jalisco, durante la semana epidemiológica 29 (que fue del 17 al 23 de julio del presente año) se registraron 12 mil 843 casos confirmados de COVID-19, para un acumulado al 23 de julio de 640 mil 524 personas contagiadas. Asimismo, se reportaron 33 defunciones por esta enfermedad, para un total de 19 mil 641 decesos notificados por esta causa hasta el pasado 23 de este mes.

 

RADAR JALISCO
CASOS DE COVID-19*
Casos Semana 29 Acumulados**
Casos confirmados*** 12,843 640,524
Casos descartados 15,066 2,327,958
Defunciones*** 33 19,641***

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco
*Corte semana epidemiológica 29 (del 17 al 23 de julio de 2022).
**Incluye información de los laboratorios del SISVER, HCGFAA, HCGJIM, UdeG, laboratorios
privados y pruebas rápidas.
***Se incluyen casos confirmados, sospechosos y defunciones por asociación y dictaminación clínico- epidemiológica.

 

AVANCE DE VACUNACIÓN EN CENTROS DE SALUD
OPD SERVICIOS DE SALUD JALISCO
SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 29*

PFIZER – BIONTECH
121,656

ASTRA ZENECA

10
CANSINO


692
SINOVAC
32

MODERNA

TOTAL
122,390

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco. *Corte semana epidemiológica 29 (del 17 al 23 de julio de 2022).

Ante casos sospechosos comunicarse al Call Center a su disposición, donde se dará orientación y en su caso, cita para la prueba gratuita.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

Requisitos y domicilios de los puntos de vacunación consultar el sitio: https://bit.ly/2Sxbz71

Más información en el portal de coronavirus.jalisco.gob.mx

 

OAXACA: Felicita IEEPO a segunda generación del diplomado especializado en bienestar de NNA impartido en la Cuenca

Se clausuró el diplomado “Estrategias para Mejorar el Bienestar de la Niñez y la Adolescencia en la Educación Básica”, que se realiza por segunda vez en esa región.


San Miguel Soyaltepec, Oax. 21 de julio de 2022.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos, en coordinación con el programa Campos de Esperanza, operado por las organizaciones World Vision México y Solidaridad Internacional Kanda A. C., impartieron el diplomado “Estrategias para Mejorar el Bienestar de la Niñez y la Adolescencia en la Educación Básica”, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Al concluirse las actividades que tuvieron como objetivo desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes de Oaxaca, el Instituto felicitó al personal educativo por su interés de actualizarse.

Los estudios especializados consistieron en 12 sesiones desarrolladas en las modalidades virtual y presencial, contando con la participación de 17 docentes y tres directivos de diversas escuelas de educación básica y media superior. Por segunda ocasión se lleva a cabo en esta región del estado.

En la ceremonia de clausura las y los participantes resaltaron que esta formación les permitió cambiar su forma de tratar a niñas, niños y adolescentes, así como conocer los mecanismos de actuación frente a problemáticas como el trabajo infantil, la violencia sexual infantil, la violencia escolar; también reconocer sus responsabilidades y obligaciones al enmarcar sus prácticas educativas en la perspectiva de derechos.

El evento de clausura, contó con la participación de las autoridades municipales de San Miguel Soyaltepec; el regidor de Educación, profesor Rodrigo Alto Carrión y el director del programa Campos de Esperanza, doctor Óscar Castillo, quienes en sus participaciones resaltaron que es de suma importancia que el personal educativo se actualice y tenga la información vigente para salvaguardar los derechos de la niñez.

Con este Diplomado, el IEEPO reafirma su compromiso porque en la educación prevalezca el principio del Interés Superior de la Niñez y la Adolescencia, impulsando la perspectiva de derechos en la práctica educativa, con la finalidad de avanzar en la construcción de ambientes escolares saludables.

 

BAJA CALIFORNIA: México Republicano va por la clase media

La realidad política, económica y social de México hace necesario que dejemos el discurso nacionalista del Siglo XIX y trabajemos una integración que privilegie los intereses de los mexicanos en Estados Unidos, puntualizó Juan Iván Peña Néder, presidente nacional de dicha asociación.

En conferencia de prensa en Tijuana, Juan Iván Peña remarcó que se trata de realidades económicas, pues México recibe cien mil millones de dólares entre exportaciones y remesas, cifra que se requiere duplicar en los próximos 30 años, pues México debe ser un socio cualitativo

Advirtió que México requiere apuntalar un capitalismo serio, ya que en el presente no hay propiedad privada plena porque no hay garantía jurídica de la propiedad y es el único camino para detonar nuestra economía y tener dinero rápido.

Peña Néder, consideró que además el sistema educativo debe vincularse al productivo pues tenemos profesionistas que nos cuestan 10 millones de pesos sin empleo; generar crédito al desarrollo, con interés bajo, no más del 12 por ciento sin pedir garantías exageradas.

Los dirigentes de México Republicano (MR), expresaron en esta ciudad fronteriza el propósito de convertirse en el primer partido político binacional entre Estados Unidos y México.

Detalló las tres prioridades que MR en Baja California, primero, estar obligados a crear cultura democrática, que “el voto de despensa” no proceda, que los gobiernos a través del dinero que manejan se perpetúen en el poder y que la ley electoral no ha podido resolver.

La segunda, señaló el dirigente de MR, la realidad de la frontera norte, donde los norteamericanos respeten la necesidad del tránsito legal de visas temporales de trabajadores que crucen y cuidar que el gobierno mexicano no se convierta en un ferrocarril de paso de otras nacionalidades como la de Centroamérica, pues la frontera es muy porosa y pudieran internarse terroristas.

La tercera, la conceptual, sin que nadie ceda su nacionalidad impulsar la integración que es una ventaja económica.

“Sin el dinero de Estado Unidos México es inviable; sin la mano de obra mexicana y la capacidad instalada los estadounidenses pierden a su primer socio comercial”.

Por su parte, Gricha Raether Palma, secretario general y vocero del Partido Demócrata en México, destacó que en Estados Unidos tienen la costumbre de aglutinar a todos los hispanos y latinos en una sola categoría, por lo que es importante aclarar que México Republicano busca privilegiar los derechos e interés de los mexicanos en ese país.

Gricha Raether aclaró que hasta el momento el movimiento es legislativo con la meta de llevar a la competencia electoral del 2024 en 70 o 50 distritos electorales a candidatos que sigan el ideario de MR en ambos lados de la frontera, clase media.

La agenda legislativa busca darle voz a la gente más allá de los partidos en ambos lados de la frontera.

Finalmente, Larry Rubin, asesor de MR y representante del Partido Republicano en México, coincidió en que lo que une a ambas naciones no sólo es el comercio, pues son casi 40 millones de mexicanos en el vecino país y los dos millones de norteamericanos que viven en el nuestro, por ese motivo, la única forma es trabajar conjuntamente, alcanzar una relación más fortalecida.

En la conferencia estuvieron Guillermo Montaño García, presidente nacional de Liderazgos Cristianos y Román Aboytes Hernández, presidente de Conciencia Integral Ciudadana.

 

SINALOA: Ofrece Rocha apoyos para el mejoramiento de la Red Rehabilita Sinaloa A.C.

 

Culiacán, Sinaloa, 25 de julio del 2022.- El gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo una reunión con la Red Rehabilita Sinaloa A.C., con el fin de tratar diversos puntos en favor de apoyar a esta asociación integrada por diversos centros de rehabilitación a través de todo el estado.

En su mensaje el mandatario estatal alentó a seguir adelante a quienes se encuentran dentro de los centros de rehabilitación, aclaró que a través de su gobierno estará apoyándolos con alimentos, el mejoramiento de centros, con el agua y la luz, con todo lo necesario para que estos lugares operen de mejor manera.

“Nosotros el estado, los vamos a apoyar, a estar mejor, a tratar de que les lleguen algunos alimentos, vamos a ver si mejoramos la operación de los centros, ayudarles con el agua, la luz, de alguna manera. Vamos a modificar en lo que sea necesario la ley, que les permita operar de mejor forma porque es muy importante, reconocible lo que hace esta gente que está conmigo, la mesa directiva de la Red Rehabilita Sinaloa”.

Para las personas que se encuentran luchando contra alguna adicción, Rocha precisó que es muy importante la voluntad para vencer esos obstáculos, además de que cuentan con las personas de estos centros de rehabilitación y con el apoyo de su gobierno, mismos quienes los acompañarán en todo su proceso.

En esta reunión se trataron distintos puntos para el fortalecimiento de la Red Rehabilita, tales como:

1. Proyecto estatal para crear el Instituto Estatal para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones; estrategia para apoyo de pago de agua potable y energía eléctrica de los centros de tratamiento estatales y la creación de un nuevo sistema en banco de alimentos para fortalecer la parte alimenticia de los usuarios en proceso de tratamiento en Sinaloa.

2. Proyecto de estadística y prevención en Sinaloa, para que los centros de tratamiento emigren a un nuevo modelo integral y se conviertan en centros especializados de Prevención, Tratamiento y Control de las adicciones.

3. Apoyo legislativo para actualizar la Ley que regula la Prevención y el Control de las Adicciones en el estado de Sinaloa, la cual garantizará la atención que requiera la sociedad (24 mil usuarios al año) y considerar un nuevo modelo de atención integral que promueva el desarrollo y la profesionalización de las asociaciones que atienden esta necesidad social.

4. Propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona el artículo 34 bis-18-A a la Ley de Hacienda del estado de Sinaloa (Ley de Casinos). Lo que permitirá resolver problemas de forma y fondo en todos los centros de tratamiento del estado.

5. Establecer reuniones trimestrales con autoridades estatales y una reunión semestral o anual con el gobernador.

 

 
La exposición Des-bordando con el corazón morado llega a la Zona Arqueológica de Xochitécatl, en Tlaxcala
 
La Secretaría de Cultural del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Tlaxcala, abrió la exposición Des-bordando con el corazón morado, en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, la cual se integra por más de 100 piezas de bordado feminista, donde el hilo y la tela narran historias, gritan consignas y emociones, al tiempo que presentan imágenes que visibilizan la lucha contra las violencias hacia las mujeres.

La muestra fue concebida en el marco del proyecto que originó el Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos”, en 2009, encaminado a unir a las mujeres en una sola voz, y es resultado de la convocatoria organizada por la colectiva feminista Lunas Violetas que, en una primera etapa, en la Ciudad de México logró la respuesta de alrededor de 70 mujeres, quienes utilizaron el bordado como recurso de expresión para visibilizar la lucha contra las violencias hacia este sector y fortalecer el espíritu de sororidad.

Las piezas de aquella primera etapa se presentaron en el Museo Nacional de Culturas Populares y fueron creadas por bordadoras originarias de la Ciudad de México, Guanajuato, Sinaloa, Querétaro y Veracruz, a las que ahora se suman 68 bordados de Jalisco y Durango, entre otros estados de la República. El montaje fue diseñado por las y los alumnos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), “Manuel del Castillo Negrete”.

La segunda convocatoria de Lunas Violetas, lanzada a finales de junio pasado, entre mujeres interesadas en esta técnica para fortalecer el vínculo de sororidad, hoy amplía la respuesta desde Tlaxcala, dijo el director del Centro INAH Tlaxcala, José de la Rosa Herrera, durante el acto inaugural.

“Es un ejercicio de creación y reflexión sobre las formas de utilizar los textiles y el bordado como herramientas de expresión de los movimientos sociales relacionados con la lucha por alcanzar los derechos humanos. El bordado es una labor ancestral que hoy sirve para visibilizar a las mujeres que, a través de esta actividad, han construido un legado cultural en el México del siglo XIX y la actualidad”, comentó el funcionario.

“Más de un centenar de piezas, las cuales nacieron de manos creadoras, de ideas y emociones, invitan a la reflexión sobre lo que nos toca hacer a cada una para construir la vida que queremos las mujeres”, puntualizó en su oportunidad la directora de Planeación y Contenidos del Museo Nacional de Culturas Populares, Yessica Morales Vega, cuyo recinto fue la primera sede de la exposición.

A su vez, la jefa de Animación Cultural y Servicios Educativos de dicho espacio museístico, integrante de Lunas violetas y cofundadora del Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos”, Montserrat Navarro Herrera, subrayó el compromiso de las participantes de la segunda convocatoria, quienes desde diversos lugares enviaron sus trabajos a Tlaxcala, y agradeció la complicidad de cada una de ellas, así como de las y los estudiantes de la ENCRyM.

La subdirectora de Educación Patrimonial y Comunidades, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Carolina Carreño Vargas, comentó que esta es la forma de ir expandiendo las redes de mujeres que buscan expresarse, y destacó que el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl es el primero y único del INAH cuyo guion de exposición permanente fue concebido con perspectiva de género, y en cuyas cédulas utiliza un lenguaje no sexista para dar su mensaje.

“Es importante contar con este espacio y que, poco a poco, con el trabajo colectivo vayamos ganando otros para plasmar lo que las mujeres queremos y necesitamos para tener una vida digna”, expuso.

Finalmente, la coordinadora del Posgrado de Estudios y Prácticas Museales de la ENCRyM, Énoe Mancisidor Pérez, reconoció que el montaje fue fundamental en la formación de las y los estudiantes y una experiencia enriquecedora para el equipo docente.

Des-bordando con el corazón morado permanecerá hasta el 22 de octubre próximo, en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, en Tlaxcala. Horario: miércoles a sábado, de 10:00 a 17:00 horas.
 

Se dan a conocer los nombres de las obras finalistas del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2022

 

La Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico y el Programa Cultural Tierra Adentro, presenta a las y los cinco finalistas del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2022, un programa que se desprende de la convocatoria “Premios Nacionales de Dramaturgia”.

A lo largo de una veintena de ediciones, el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo ha sido un semillero para las letras teatrales más jóvenes. Este año, el comité de selección —integrado por: Itzel Jatziri Lara González, Reynolds Robledo Méndez y Cinthia Vanessa Arrebola Aguilar— se centró en aquellas obras con las mejores voces internas, así como en propuestas con amplias posibilidades de ser perfectibles, publicadas y escenificadas.

Los textos elegidos fueron:

De la mano de Senko Hanabi, de Juan Alberto Mora Hirata (Estado de México)
El encanto, de Hugo Antonio Martínez Saldaña (Chiapas)
Hipocampo, de Miranda Elizalde Norman (Ciudad de México)
La cascarita, de Janil Yumil Uc Tun (Yucatán)
Calladita, de Itzel Sarai Trejo Leone (Ciudad de México)
Debido a las inquietudes estéticas de quienes participaron, todos los textos aluden a problemáticas y sensibilidades actuales. Es así como las propuestas oscilan entre la autoficción, el duelo, la rabia, el humor y una poderosa indagación de lo cotidiano.

Las obras finalistas formarán parte de un taller de perfeccionamiento en el cual se trabajarán los textos de forma colectiva y en sesiones individuales. De esta manera, el premio pone un especial énfasis en los procesos creativos, no únicamente en el resultado último, y se incentiva a que las y los jóvenes creadores tengan la oportunidad de trabajar de cerca con profesionales de la dramaturgia.

Al término de este taller el comité de selección se reunirá nuevamente para elegir a la obra ganadora de este certamen, y se otorgará un premio de $120,000.00 pesos, la publicación de su texto por el Programa Cultural Tierra Adentro y su puesta en escena se materializará en las instalaciones del Centro Cultural Helénico. Los resultados se darán a conocer el 5 de agosto del año en curso. De igual manera, las propuestas finalistas formarán parte de una antología editada por el Helénico.

El escritor Reynolds Robledo Méndez, uno de los jurados de este certamen, asegura que: “Lo importante del premio es que le da voz a la dramaturgia joven del país, al conocer estos textos puedo constatar las ganas de contar historias que necesitan vivir en un teatro. Da emoción saber que existen los deseos de seguir haciendo teatro en tiempos difíciles para los escenarios”.

Es innegable la relevancia del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo en su labor de profesionalizar e incentivar a las nuevas generaciones de dramaturgas y dramaturgos mexicanos. De este modo se construye un amplio tejido de apoyo para que las y los jóvenes sigan enriqueciendo la cultura de nuestro país.

Para consultar la información completa se pueden visitar las páginas: helenico.gob.mx y contigoenladistancia.gob.mx.

Juan Alberto Mora Hirata

Dramaturgo, director y actor egresado de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California. Obtuvo el primer lugar en el 1er Rally Teatral La Ciencia a Escena (Tijuana-Ensenada). Recibió el premio estatal de literatura Baja California 2018 y fue seleccionado para formar parte de la programación del 17avo Festival de la Joven Dramaturgia.

Hugo Antonio Martínez Saldaña

En el 2015 debutó con la obra Balajú, dicho montaje realizó la gira del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS) en el 2016. Formó parte del circuito de teatro escolar 2017 con la obra Los niños de la lluvia. En el 2020 colaboró con la compañía La pochota teatro y ejecutó el programa de teatro escolar con la obra Sirena en la pampa. Actualmente es acreedor al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) con el proyecto El deporte de contacto como herramienta psicológica y participa en la película Va por Diego.

Miranda Elizaldi Norman

Egresada del Diplomado intensivo para la profesionalización del actor dramático de la Casa del Teatro y del Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM). Con estudios en Casazul, TransLímite y La Cabra Salvaje.

Itzel Sarai Trejo Leone

Egresada de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado en México, España, Argentina, Chile y Colombia. Ganó el primer lugar en el VII Concurso de Microcuentos Lebu en Pocas Palabras y el tercer premio en el Concurso de Microrrelatos 100 Palabras Para Mamá, convocado por la Editorial El Libro Feroz y Santiamén Lepe Café.

Janil Yumil Uc Tum

Es Licenciado en Literatura Latinoamericana y Técnico en Educación Artística con especialidad en Creación Literaria. Obtuvo una mención honorífica en el Primer Premio de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo (2017) y en el VI Premio Independiente de Joven Dramaturgia (2018). En 2018 fue becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en dramaturgia. Es cofundador del colectivo U Yotoch Yúuyum.

 

Se alista el Foro de Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina y el Caribe, rumbo a Mondiacult 2022

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México alista el Foro de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en América Latina, que se llevará a cabo del 27 al 29 de julio de 2022, con transmisiones en vivo por el perfil de Facebook /SecretariaCulturaMX y la plataforma Contigo en la distancia. Intervendrán portadoras y portadores culturales de la región, especialistas en patrimonio cultural y representantes de instituciones de Cultura de diversos países que impulsan políticas para la salvaguardia de expresiones artísticas y prácticas culturales.

Se trata de un foro preparatorio rumbo a la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) 2022, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Unesco, a efectuarse del 28 al 30 de septiembre de este año, con sede en la Ciudad de México, a la que acudirán representantes de diversos países de la región.

Con el título “Experiencias de defensa del PCI como elemento de cohesión comunitaria y de políticas públicas como respuesta de Estado al reconocimiento de los derechos culturales”, este foro fue organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

El propósito de este será generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias en el que se visibilice la diversidad cultural, el patrimonio cultural inmaterial y las diversas estrategias de defensa y salvaguardia que han desarrollado los distintos actores sociales e institucionales que participan.

El miércoles 27 de julio, a las 10:30 horas, el antropólogo brasileño Antonio Augusto Arantes Neto, egresado de la Universidad de São Paulo y de la Universidad de Cambridge, dará la conferencia magistral “La salvaguardia del PCI como dispositivo de poder”, tema de su especialidad como responsable de la línea de investigación “Patrimonio y Memoria” del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de São Paulo y sobre el cual es autor de múltiples artículos y libros. En 2019, fue distinguido por la Asamblea Legislativa de São Paulo por sus aportes y defensa del patrimonio cultural.

A las 12:00 horas dará inicio el panel 1, “La defensa de las lenguas indígenas como factor de diversidad y continuidad cultural”, organizado en coordinación con el Inali, con la moderación de la especialista tsome Roselia Vázquez Zárate, profesora e investigadora educativa, originaria de Oaxaca, México, y la participación de Miryam Yataco, destacada defensora peruana de los derechos lingüísticos de su país y su coterráneo Gerardo García Chinchay, director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura de Perú.

Además, con las intervenciones de Elvis Bolívar Tuquerras Ichau, activista ecuatoriano en favor del idioma kichwa; Elisa Loncon Antileo, lingüista, académica y política mapuche, luchadora por los pueblos indígenas en Chile; y los mexicanos Tiburcio Pérez Castro, del Consejo de Planificación Lingüística Comunitaria Ñuu Savi, y Rafael Nava Vite, coordinador de la maestría en Lengua y Cultura Nahua de la Universidad Veracruzana Intercultural.

El jueves 28 de julio, a las 10:00 horas, se llevará a cabo el panel 2, “La partería como ámbito de convergencia de conocimientos, oficios y saberes”, moderado por Lina Rosa Berrío Palomo, investigadora del CIESAS Pacífico-Sur. Rendirá testimonio desde Cuzco, Perú, Ruro Caituiro Monge, fundadora y directora de la Casa de Nacimiento Ruruchay.

Por parte de México, compartirán sus vivencias las chiapanecas Sebastiana Vázquez Gómez, coordinadora de Área de Salud Materna de Sakil Nichim Antsetik, en San Cristóbal de las Casas, y Gloria Gómez Frías, presidenta de la Casa de la Mujer Indígena. Etnail Vetumetic, Casa de la Partera, en Chalchihuitán. Completa este foro Margarita Ramón Ortega, partera tradicional de la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec, Oaxaca.

A las 12:00 horas se desarrollará el panel 3, “Programas institucionales de apoyo a proyectos de salvaguardia y organización comunitaria”, a cargo de Mirva Aranda Escalante, directora general del Centro Regional para la Salvaguardia del PCI de América Latina y el Caribe (CRESPIAL).

En representación del Ministerio de Cultura de Colombia, Ana María García López ahondará en las metodologías participativas para la gestión social del PCI en su país, acompañada de la portadora Teresa de Jesús Rubiano, quien explicará el plan de salvaguardia de las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano.

Al frente de los proyectos de salvaguardia del PCI del Ministerio de Cultura de Panamá, tomará la voz Emma Gómez Guerra para describir las políticas que han impulsado por una educación patrimonial diversa, economías creativas inclusivas y sustentables. Compartirá sus puntos de vista con su compatriota Ignacio Crespo Ebanis, intérprete de los cantos y mensajes tradicionales o espirituales del sagla, máxima autoridad local en Armila, Comarca Guna Yala.

El titular de la DGCPIU de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Antonio Rodríguez Aguirre, Frino, presentará la ponencia “Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC). Financiamiento de proyectos culturales comunitarios para el estímulo de las culturas locales y la autogestión del patrimonio cultural”. Lo secundará una de las beneficiarias de este programa en 2018, María Angélica Palma Rodríguez, creadora de Xi nech ihta xi nech tuca. Mírame y siémbrame. Manual de conocimientos sobre las técnicas tradicionales de cultivo de milpa en las terrazas agrícolas en Milpa Alta, Ciudad de México.

Finalmente, María Catalina Tello Sarmiento, al frente del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador, ahondará en la innovación de acciones en torno al fomento para la artesanía tradicional y el patrimonio agroalimentario ecuatoriano.

Estos diálogos cerrarán el viernes 29 de julio, a partir de las 10:00 horas, con las conclusiones y propuestas rumbo a Mondiacult 2022.

Este foro será el encuentro para el análisis de experiencias que permita el rediseño de políticas públicas conjuntas para la permanencia y reproducción del patrimonio cultural inmaterial, a partir del reconocimiento de los derechos culturales de las poblaciones nacionales.

Por otro lado, será un espacio propicio para hablar desde las instituciones, las acciones o programas que se han emprendido para que, junto con las y los portadores y/o colectivos indígenas, afrodescendientes, rurales o urbanos se promueva el intercambio de aprendizajes y el reconocimiento de sus prácticas y saberes, tradiciones, costumbres, técnicas, entre otras manifestaciones culturales y la respuesta que el Estado ha tenido frente a ellas.

La programación de este foro se podrá consultar en la página www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx, así como en las redes sociales @CulturasPopularesOficial en Facebook y @dgcpopulares en Twitter.

 

 

Escaramuzas de Ciudad de México lideran Nacional Juvenil de Charrería en San Luis Potosí

Luego de una magistral actuación en el ruedo, las Rieleras CRG de la Ciudad de México, asumieron el liderato dentro de la eliminatoria femenil del XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022 y con ello, desbancar a Rancho Euluza de Querétaro.

Bajo el tema musical del “Condor Pasa”, las puntas fueron bien realizadas por la capitana Itzel García Islas y Cristina Porras Espinosa, para sumar 14 unidades, más los 304 de suma base y 42 adicionales, ante 58.66 infracciones, suficiente para asumir el liderato con 301.33 unidades en la categoría Juvenil de Escaramuzas en el lienzo “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez.

El conjunto está conformado por Valeria Valenzuela Bran, Camila Bran Flores, Montserrat Radilla Ovando, Regina Segura Martínez, María José Segura Ramírez y Laura Celine Mazzocco Rivera, quienes representan a la asociación Carlos Rincón Gallardo, de Gustavo A. Madero de la capital mexicana.

Además, dejaron en segundo lugar a Gaviotas de Chihuahua, quienes sumaron 301 puntos; enviaron a Rancho Euluza, de Querétaro, a la tercera casilla con 296.33 unidades.

Al evento organizado por la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), que dirige José Antonio Salcedo López, asisten los mejores charros del país desde las categorías menores hasta las juveniles.

Respecto a las acciones de charro completo, el zacatecano Máximo Aceves Álvarez, integrante de La Colonial RTA de Zacatecas, comanda las acciones entras su eliminatoria en la Infantil “A” con 176 unidades, calando su cabalgadura para 30, remolineó un pial de 18, acumuló 37 de colas.

Así como sumar 10 en el jineteo de toro, en un par de manganas a pie contabilizó 41, 17 a caballo de 17 y en el paso de la muerte logró cautivar con 23 unidades.

En tanto las representaciones de California, Estados Unidos, Tonalli y El Lucero marchan en el puesto 8 y 9 de manera respectiva con un buen desempeño en el ruedo.

 

El Tour de Francia continua con ¡LAS MUJERES!

 

Por Claudia Plasencia

Con la llegada a París de la última etapa del Tour de Francia se hubiera dado por terminado todo el evento, sin embargo, este año el clásico circuito por los Campos Elíseos no ha sido el final sino el principio, esto es, terminaron los hombres de competir, ¡ahora toca el turno a LAS MUJERES!

Así es, este domingo 24 de julio, un par de horas antes de que llegaran los hombres a París, dio inicio la 1ª. edición del Tour de France Femmes avec Zwift. Alineadas frente a la emblemática Torre Eiffel y determinadas a cambiar la historia, 144 mujeres de 24 equipos arrancaron la primera etapa para rescatar y escribir un nuevo capítulo de lo que alguna vez fue el Tour de Francia para Mujeres.

El primer Tour de Francia Femenino apareció por primera vez en 1955, pero no volvió a realizarse hasta casi 30 años después, en 1984. Curioso porque éste fue un año especial para la apertura de las mujeres en el deporte. En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 se corrió por primera vez el Maratón Femenino que ganó Joan Benoit Samuelson (EUA), se inauguró la primera Prueba de Ciclismo de Ruta Olímpica Femenino y la campeona fue Connie Carpenter-Phinney (EUA), y se realizó el primer Tour de Francia Femenino donde la ganadora del jersey amarillo fue Marianne Martin (EUA).

Marianne Martin comenta: “Lo más importante que recuerdo de competir en el primer Tour Femenino es que ellos no creían que podríamos terminar. Todas sabíamos que podíamos completarla, pero era desalentador que pensaran que no íbamos a finalizar la prueba. Pero aún lidiando con eso todo fue increíble, todo el tiempo íbamos a diferentes ciudades y los franceses disfrutaban de la competencia. Eso no lo teníamos en Estados Unidos en ese entonces”.

Este Tour se realizó hasta 1989 con el mismo comité organizador que el Tour para hombres. En 1992 se creó una prueba similar llamada Tour Cycliste Féminin, después conocida como Women´s Tour de France, pero para evitar problemas con el Tour se renombró como la “Gran Boucle”. Empezó como una prueba de 10 a 15 días de duración. En 2001 descendió de categoría para ser conocida como amateur. En 2005 vuelve con un formato menor de 5 etapas, en 2007 regresa como carrera profesional. En 2008 se corrieron 7 etapas y su última edición sería en 2009, cuando se realizó con grandes dificultadas y solo 4 etapas.

Hoy, 13 años después, regresa organizada por ASO (Amaury Sport Organisation), el mismo comité que el Tour de Francia para hombres, y será una prueba de 8 Etapas, recorriendo 1,029 km, empezando en la Torre Eiffel en París para finalizar con una brutal final en subida en La Super Planche des Belles-Filles.

La ruta fue revelada en octubre del año pasado por el Director del Tour Marion Rousse y el Director de ASO Christian Prudhomme y varias ciclistas expresaron su emoción en redes sociales, como Cecilie Uttrup Ludwig del FDJ-Suez-Futuroscope: "Estamos haciendo historia y espero inspirando a nuevas mujeres", y Ashleigh Moolman-Pasio del SD Worx "No puedo esperar para hacer historia".

La ruta incluye 2 etapas de montaña, no incluye una prueba Contrarreloj pero tiene una etapa de 175 km en el quinto día, lo cual es 15 km más de la distancia máxima que las mujeres pueden recorrer a nivel World Tour sin una dispensa especial. Serán 8 días épicos de competencia.

El domingo la ganadora de la Primera Etapa y primera en vestirse de "Amarillo" fue Lorena Wiebes (NED) del DSM, quien en un fabuloso sprint se impuso a la favorita Marianne Vos (NED) del Jumbo-Visma, seguida de la belga Lotte Kopecky del Team SD Worx. Fueron 82 km que Wiebes terminó en 1:54 h.

De las 144 ciclistas que arrancaron, solo dos son de Latinoamérica: Paula Patiño de Colombia, del Equipo Movistar y quien llegó en la posición 35 y de Cuba Arlenis Sierra del Movistar también en la posición 69.

Y, al igual que en 1984, pareciera que 2022 estará marcado por nuevos logros para el deporte femenino, como por ejemplo, por la igualdad de salario y prestaciones del Futbol Soccer Femenino en Estados Unidos y que se ha ido replicando en otros países y deportes como el Rugbi, así como la nueva era del Tour de France Femmes avec Zwift

Enhorabuena, de nosotras depende seguir construyendo deporte para todas.

 

Golf mexicano femenil va por sexto título en Copa Americana Junior

 

Con la misión de lograr el sexto título y segundo al hilo para México en la historia del certamen, la selección nacional de golf femenil arranca este martes su participación en la Copa Americana Junior de la categoría, que se realizará del 26 al 28 de julio en el Green Meadow Golf Club, ubicado en Hudson, condado de Hillsborough, New Hampshire, Estados Unidos.

Claudia García, presidenta de la Asociación Mexicana Femenil de Golf (AMFG) y capitana del conjunto nacional, destacó la presencia de la representación mexicana en la justa estadounidense, en donde nuestro país es referente.

“Siempre es especial representar a tu país en cualquier evento internacional. Espero con ansias lo que promete ser una experiencia memorable para las mejores aficionadas de nuestra nación”, comentó.

El representativo mexicano forma parte del programa que aplica la Federación Mexicana de Golf (FMG), bajo el impulso de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en la proyección de nuevas figuras en la especialidad.

Las seleccionadas que representan tanto a la FMG como a la Asociación Mexicana Femenil de Golf en el certamen, son la capitalina Alexa Saldaña, quien el año pasado se alzó con el título del Traditions Spring Invitational y en mayo pasado tomó parte en el Toyota Junior Golf World Cup 2022, y la queretana Clarisa Temelo.

Además de la saltillense Larissa Carrillo, que tuvo un brillante 2021 y un arranque de 2022 de igual manera; así como la regia María Lucía González, que registró un destacado desempeño en el LXXI Campeonato Nacional de la FMG.

En esta competencia verán acción jugadoras de Idaho, Washington, Arizona, San Diego, Colorado, Hawái, Utah, Oregón, California del Sur, California del Norte, Nevada del Sur, Nevada del Norte, Sun Country, Montana, Wyoming, Alberta y British Columbia.

“Vengo de jugar el Mundial en Japón con Clarisa y estoy segura de que con la ayuda de Larissa y Malu haremos un muy buen papel en este torneo. Somos un equipo muy unido”, aseguró Alexa Saldaña.

México obtuvo cinco títulos en las últimas 10 ediciones del torneo: 2013, 2014, 2015, 2018 y 2021. En 2020 el certamen no se celebró debido a la pandemia por covid-19.

 

“ME ESFUERZO POR LOGRAR UN CAMPEONATO CON LOS HALCONES”: DOMINICK MARTÍNEZ

La temporada 2022 de la División I de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil evidenció el esplendor de los Halcones de la Universidad Interamericana. Y es que el equipo que dirige el coach Manuel Ordaz por vez primera logró el boleto a los Ocho Grandes, cita a la que se presentó en Monterrey y en la que cerca estuvo de eliminar al anfitrión y finalista del torneo.

La temporada que recién concluyó también evidenció el incremento de nivel de jugadores como Haddad Gutiérrez y Miller Suárez, así como el liderazgo de elementos como Pablo Guerrero y Dominick Martínez, capitán que recién terminó su elegibilidad y el talentoso ala-poste que se encuentra en la víspera de afrontar su última temporada en el basquetbol colegial.

Y es precisamente Dominick Martínez, estudiante de la Maestría en Comunicación y Medios Digitales, quien, tras realizar un balance de esta campaña, ya distingue un horizonte triunfal de cara a la temporada 2022-2023, misma en la que el objetivo del equipo es pelear por el campeonato nacional.

“Esta temporada la valoro como sumamente competitiva. La mayoría de los equipos estaba a la par y eso elevó el nivel de juego de los competidores de la Liga ABE. La exigencia fue mayor para nosotros, pero logramos el objetivo de ingresar a los Ocho Grandes. Fue un proceso muy fuerte ya que en estos años vivimos todas las etapas de la liga, desde pelear por no descender, aspirar a media tabla, estar a punto de clasificar a las finales y ver cortado el sueño debido a la pandemia y ahora ubicarnos entre los mejores ocho del país. Es un cambio de mentalidad total porque ahora competimos por ser campeones”.

La temporada 2022-2023 en la División I de la Liga ABE será especial para Dominick Martínez. Y es que, al concluirla, terminará también su estadía en Puebla, lugar al que llegó a los 13 años para forjarse un camino como estudiante-deportista.

“La siguiente campaña concluyo mi proyecto de ser estudiante-deportista. Terminaré una etapa muy importante y quiero hacerlo como campeón. Todo esto que estoy por concluir se debe al esfuerzo y trabajo en conjunto que hice junto a mi familia, entrenador Ordaz, mis compañeros y por supuesto mi universidad”.

 

CULMINA SERIE HALCONES DE XALAPA ANTE DORADOS DE CHIHUAHUA

 

24/07/2022
 

El segundo encuentro de la serie entre Halcones de Xalapa y Dorados de Chihuahua se llevó a cabo en el Nido del Halcón en el enfrentamiento correspondiente a la jornada número 2 de la Liga SISNOVA LNBP Varonil con un marcador final de 84 a 97 en favor de la visita norteña.

El primer periodo de acciones en la mítica duela del Halcón tuvo mayor acción en la zona de la pintura, permitiendo a los tiradores de ambos equipos aportar puntos desde la zona de 3 puntos, zona que le permitió a la quinteta visitante tomar ventaja de 27 a 21 puntos. Donald Sims, de nueva cuenta comenzó comandando la ofensiva norteña con 8 unidades y 1 asistencia. Por la causa emplumada, David Atkinson, fue el mejor jugador de este periodo aportando 6 puntos.

Dorados comenzó a tambor batiente el segundo periodo del encuentro entre la quinteta capitalina y los oriundos del estado grande consiguiendo una alta efectividad en los tiros de media-larga distancia, lo que les permitió incrementar su ventaja, dejando un marcador parcial de 58 a 33 puntos. Donald Sims tomó de nueva cuenta la batuta aportando 14 puntos, 3 asistencias y 3 rebotes. Mientras que Amir Williams sumó 7 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia.

En los primeros minutos del tercer periodo, la visita logró extender por minutos su ventaja hasta 30 unidades, pero los ajustes que el head coach emplumado, Edu Torres, le permitieron al conjunto xalapeño lograr reducir la desventaja hasta 16 unidades, terminando el periodo con un marcador parcial de 76 a 60 en favor de los dirigidos por Sebastián González. Juan Brussino sumó 17 unidades, 1 rebote y 4 asistencias. El plumífera, Xavier Alexander aportó 14 puntos y 2 asistencias.

Sebastián González y Dorados lograron mantener la ventaja y asegurar la serie en calidad de visitante con un marcador final de 97-84. Los mejores jugadores del encuentro, por parte de la visita fue el argentino Juan Brussino con 24 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias, por la quinteta xalapeña.

En la jornada 3 y 4 Halcones visitará el gimnasio Nuevo León Unido, mejor conocido como “La Fortaleza”, casa de los actuales monarcas de la LNBP, Fuerza Regia.

 

D-backs le pegan primero a S.F. con joya de Kelly

 

PHOENIX -- Merrill Kelly lanzó ocho innings con pelota de tres hits, Carson Kelly bateó un par de dobles y los Diamondbacks de Arizona blanquearon el lunes 7-0 a unos Gigantes de San Francisco en horas bajas.

El derecho retiró a los 15 primeros bateadores que enfrentó, pero cedió un doble ante Luis González al inicio del sexto. El rodado a la línea de la primera base no fue especialmente potente, pero quedó lejos del alcance del primera base Christian Walker.

Fue un raro traspiés en otra estelar actuación de Kelly (10-5), de 33 años, quien rebajó su efectividad a 3.04. Ante los bateadores de San Francisco actuó con precisión: ponchó a siete y no dio boletos.

Los Gigantes han perdido los cinco juegos que han disputado desde el parón para el Juego de las Estrellas. Los Diamondbacks, por su parte, ganaron tres de cuatro.

Boxscore
Jakob Junis (4-2) cargó con la derrota con una labor de cuatro entradas y un tercio en las que cedió una carrera y tres hits.

Por los Gigantes, los venezolanos Wilmer Flores de 3-0; Thairo Estrada de 3-0. El mexicano Luis González de 3-2.

Por los Diamondbacks, los dominicanos Ketel Marte de 4-0; Geraldo Perdomo de 4-1, con una anotada y una impulsada. El venezolano David Peralta de 3-2, con una anotada.
 

Rieleros: Serie completa para Aguascalientes

 

Aguascalientes; Ags. ( www.rielerosags.com ) 25 de julio del 2022.- Ramón Ríos y Carlos Rivero conectaron de cuadrangular y produjeron dos carreras cada uno, en el triunfo de los Rieleros de Aguascalientes 9-7 ante los Mariachis de Guadalajara, para sacar la escoba y quedarse por limpia con la serie dentro de la temporada Caliente.MX.

Los Mariachis tocaron temprano la serpentina de Jose Carlos Medina, con las bases llenas Fernando Pérez fue golpeado, para que timbrara de caballito Beau Amaral.

En la segunda entrada la máquina pitó en dos ocasiones para darle la vuelta al marcador con jonrón de Carlos Rivero con Leo Reginatto en los senderos.

Ramón Ríos en la cuarta tanda amplió el marcador con panorámico por el izquierdo con Edson García en los senderos.

Para el cuarto episodio Amilcar Gómez puso una rayita más con doblete productor para que timbrara Daniel Cornejo.

La visita se acercó al pizarrón con panorámico de Luis Sardiñas con Beau Amaral en las almohadillas para poner el marcador 5-3.

Los tapatíos volvieron a mover el pizarrón, con una rayita en la sexta entrada, Beau Amaral con imparable mandó al plato a Sergio Pérez.

El convoy anotó una más en el sexto episodio con el doblete productor de Francisco Cordoba para que timbrara Amilcar Gómez.

La máquina en el octavo tramo pisó en tres ocasiones el pentágono; los músicos en su último turno cruzaron el pentágono en tres ocasiones para dejar la pizarra 9-7.

LANZADORES
AGS: José Carlos Medina; Brandón Quintero (5); Zach Phillips (6); José Luna (8); Ryan Kussmaul (9) y Francisco Córdoba. GDL: Matt Tenuta; Alejandro Chávez (6); Jason Gurka (8); José Manuel López (8) y Jesús Sucre.

PG: Zach Phillips (4-4, 6.35 CL). PP: Matt Tenuta (4-4; 5.40 CL).
DH: GDL: Luis Sardiñas (15); Fernando Pérez (20). AGS: Carlos Rivero (20); Ramón Ríos (6).

 

VIAJA TOROS A VERACRUZ Y LEÓN CON BOLETO EN MANO

TIJUANA, Baja California (TorosDeTijuanna.com-Armando Esquivel) 25 de julio del 2022 – Toros de Tijuana volverá a la carretera mañana en lo que será su última gira de semana completa, al visitar a El Águila de Veracruz de martes a jueves en el Estadio Deportivo Universitario Beto Ávila y a Bravos de León de viernes a domingo en el Parque Domingo Santana.

El campeón vigente llegará luego de ganar sus dos series en casa ante Mariachis de Guadalajara y Sultanes de Monterrey, para mantenerse al comando de la Zona Norte y acrecentar su ventaja a tres juegos sobre Tecolotes de los Dos Laredos.

Los dirigidos por Homar Rojas tienen el mejor récord de toda la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) al mostrar números de 53-25 en ganados y perdidos, además, es la mejor marca en la historia del club, superando las cifras de. 2017 y 2019 cuando registraron 52-26 luego de los primeros 78 duelos.

También tienen los mejores números como visitantes al sumar 25 victorias en 36 encuentros (25-11)

Por su parte, la escuadra veracruzana se presentará con marca de 37-40, en la sexta posición de la Zona Sur, con un déficit de cinco juegos y medio en relación con el líder Diablos Rojos del México. A pesar de estar en la parte baja de la tabla y con récord negativo, los jarochos casi tienen amarrado su boleto a la postemporada.

Para el conjunto que maneja Emmanuel Valdez la semana pasada fue larga al ceder sus dos series y cinco de los seis juegos que disputaron ante Generales de Durango en casa y contra Diablos Rojos del México en el Estadio Allfredo Harp Helú.

Para los choques de martes a jueves programados para las 17:30 horas (horario de Tijuana), los Toros de Tijuana enviarán al montículo al zurdo Carlos Hernández (6-0; 3.26), Manny Barreda() y Julio Teherán(). Hernández hará su primera apertura esta temporada luego de 24 apariciones como relevista.

Por El Águila pasarán la pelota los diestros Nicolás Heredia (0-2; 1.74), David Richardson (3-4; 6.39) y David Reyes (7-5; 4.73).

Toros de Tijuana es quinto en bateo colectivo con .313, primeros en pitcheo con efectividad en 4.08 y terceros con el guante con .982 de porcentaje de fildeo, mientras que los sureños están en la posición doce con el madero al conectar para .297, son octavo desde la lomita con 5.66 en porcentaje de carreras limpias admitidas y sextos en fildeo con .980.

 

DIABLOS LLEGA A 40 VICTORIAS TRAS BARRER AL ÁGUILA

 

Una jornada de cuatro cuadrangulares, dos de Alex González, con una ofensiva de 19 imparables, llevó a los pingos a llevarse la serie completa en casa

Ciudad de México- Los Diablos Rojos del México (40-32) lograron su cuarta victoria al hilo y llegaron a 40 triunfos en la temporada al barrer a El Águila de Veracruz (37-40), luego de ganarles por pizarra de 11-6 en el encuentro con el que se cerró la serie en el Estadio Alfredo Harp Helú.

Alejandro González se llevó la jornada al pegar dos cuadrangulares (para llegar a cinco en la campaña), yéndose de 5-4, con tres producidas y cuatro anotadas; mientras Ramón Flores se quedó a un jonrón de batear el ciclo, terminando la jornada de 4-4, con sencillo, doble y triple, con dos empujadas y una anotación. Con estos cuatro imparables, el venezolano llegó a 100 en la temporada.

Por su parte, el abridor Francisco Haro (3-5) logró su primera victoria con el equipo al admitir cuatro anotaciones en cinco entradas, sin base y con tres ponches, mientras que en el relevo aparecieron Sasagi Sánchez (una entrada de una carrera), Edwin Fierro (dos innings con una anotación) y Adrián de Horta (un capítulo en blanco).

Con algunos cambios en su orden al bat, la artillería colorada mantuvo los bats activos y en la segunda entrada atacaron con cinco anotaciones al pitcheo visitante, para irse arriba 5-0.

Emmanuel Ávila se encargó de iniciar la fiesta con un doblete con el que Moisés Gutiérrez anotó el 1-0. Alex González hizo lo propio y su doble llevó a Ávila al plato con el 2-0. Sencillos de Julián Ornelas, Jasson Atondo y Roberto Ramos se encargaron de poner el 5-0.

En el tercer capítulo la ventaja creció a 8-0 con las anotaciones de Ávila (home run), Alex González (home run) y Julián Ornelas (con doblete de Ramón Flores).

Aunque Veracruz rompió el cero al anotar tres veces en la cuarta, los pingos respondieron con dos rayitas más, para irse al frente 10-3.

El Águila anotó una vez en la quinta, sexta y octava tanda para acercarse 10-6, pero González cerraría su gran jornada dominical volándose la barda del jardín derecho, con lo que se pusieron las cifras definitivas.

Este lunes es día de descanso para los Diablos Rojos, que a partir del martes recibirán a los Sultanes de Monterrey, en la serie más añeja de la LMB. El pitcher abridor probable para el Juego 1 es Alemao Hernández (4-2, 4.35).

 

Triunfo Contundente y Primera Victoria para Tigres

Por: greciasoto
25/07/2022

LIGA BBVA MX Femenil | Jornada 3

Tigres 4-0 Querétaro

Estadio: Universitario

Asistencia: 5 mil 547

Árbitro: Enrique Augusto Ramírez Gutiérrez

El Estadio Universitario recibió esta noche el primer partido de Tigres en el Apertura 2022, donde las dirigidas por Carmelina Moscato enfrentaron y vencieron por un marcador de 4-0 a Querétaro para sumar los primeros tres puntos del torneo.

A pesar de las llegadas de Tigres, el gol llegó a minutos del silbatazo previo al descanso a pies de Stephany Mayor quien con un remate potente venció a la arquera rival y cantó su primera anotación, ya que más tarde terminaría por firmar un doblete al hacer efectivo el cobro de penal.

A las anotaciones se le sumaría Mia Fishel con una gran jugada individual y excelente confrontación de 1 vs 1 ante la arquera rival, así como el gran disparo por parte de Lizbeth Ovalle colocado al ángulo superior.
 

La SCL 2022 arranca cuando los debutantes Pacific se enfrentan a Waterhouse

MIAMI, Florida – La sexta edición de la Liga Concacaf Scotiabank comienza este martes con el debutante Pacific FC de Canadá enfrentando al Waterhouse de Jamaica en el partido de ida de la Ronda Preliminar de la SCL 2022 en el Estadio Sabina Park en Kingston, Jamaica.

Pacific se convirtió en el segundo equipo de la Canadian Premier League en aparecer en el torneo después de romper la racha de tres años de Forge FC. Pacific derrotó a Forge 1-0 en la final de la CPL de 2021 para obtener su boleto a su primer torneo de Concacaf.

El FW mexicano Alejandro Díaz será uno de los a seguir en el lado canadiense, ya que anotó 10 goles la temporada pasada en la CPL. Otro jugador con el que Waterhouse tendrá que lidiar será el creador de juego Marco Bustos, quien tuvo seis asistencias en su campaña nacional de 2021.

La SCL es territorio familiar para el lado caribeño. Waterhouse apareció en las ediciones de 2019 y 2020, llegando a los cuartos de final en el torneo de 2019, eliminando al campeón de 2018 Herediano de Costa Rica en una tanda de penales en los octavos de final.

Waterhouse tampoco está muy lejos del Campeonato de Clubes del Caribe Concacaf Flow 2022 de mayo pasado cuando ganó su grupo antes de terminar en el cuarto lugar. Los jamaiquinos tuvieron que superar a los ganadores del Escudo de Clubes del Caribe de Concacaf 2022, el Bayamon FC de Puerto Rico, para llegar a la SCL 2022 en el Playoff de la SCL, y lo hicieron con estilo con una victoria de 4-0.

Andre Leslie anotó un triplete en esa victoria, y con los goleadores de la FCCCC Cardel Benbow y Devroy Gray en la mezcla, Waterhouse verá sus posibilidades de proteger su tierra natal el martes.

 

Neymar asegura que ya no se "tragará" las críticas en "silencio"

Paris Saint-Germain celebró el último amistoso de pretemporada en Japón el lunes (25). En la goleada por 6-2 al Gamba Osaka, Neymar fue el protagonista, con dos goles y una asistencia. El número 10, sin embargo, tras el partido, vio cómo una polémica se apoderaba de las redes sociales: un posible 'penalti fantasma' que sufrió frente a los nipones en su primer gol en el enfrentamiento.

Inconforme con la publicación que hizo el medio brasileño Ge Globo, el delantero de la selección respondió a las críticas.

Este martes (26), el astro brasileño volvió a tocar el tema. Esta vez, de manera más general, abordó los comentarios que sufre y afirmó que no se 'tragará (los críticas) en silencio'.

"¡Oh, eso es todo! No puedo contradecir un artículo que dice tonterías... que ahora no acepto críticas, amigo, me critican desde que tenía 13 años. Pasé mucho tiempo en silencio". , así es. ¡Y si digo algo con lo que no estoy de acuerdo, hablaré de nuevo!

"Toda acción provoca una reacción... Di lo que quieras, escucha lo que no quieras", agregó.

El Paris Saint-Germain vuelve al campo el próximo domingo (31), a las 15 horas, para enfrentarse al Nantes por la decisión de la Supercopa de Francia. El partido será transmitido en vivo por ESPN en Star+.

 

 

Hombre asesina a balazos a su hermano al oriente de Morelia

LINO GOCHI


MORELIA MICH., 25 de julio.- Un sujeto asesinó a balazos a su hermano en una colonia al oriente de Morelia, este fue el segundo crimen registrado este lunes en la capital michoacana.

Autoridades acudieron este lunes a un camino que comunica a las colonias Misión del Valle y Ruiseñores, en donde localizaron a un joven ya sin vida y con una herida de bala en el pecho.

Cuando se realizaba el acordonamiento de la escena, llegaron familiares de la víctima, quienes revelaron a las autoridades la identidad del autor del crimen, el cuál está plenamente identificado.

 

Asesinan a balazos a un hombre al poniente de Morelia

 

LINO GOCHI

Morelia, Michoacán, 25 de julio de 2022.- Un hombre fue ejecutado a balazos en calles de la colonia Ricardo Flores Magón, al poniente de la ciudad de Morelia.

Este crimen ocurrió en la calle Lauro Montenegro, muy cerca de la salida a Quiroga.

En el lugar la víctima fue atacada a balazos y cuando llegaron los servicios de emergencia, confirmaron que ya había fallecido y fue acordonada la zona para esperar la llegada de los peritos de la Fiscalía Regional.

 

 

Cumplimenta FGJCDMX orden de aprehensión contra una mujer, por la probable comisión del delito de extorsión agravada

 

En respuesta a una denuncia por el delito de extorsión agravada, agentes investigadores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron una orden de aprehensión contra una mujer, por su probable participación en hechos registrados en enero de 2021.

Fue el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, quien derivado del inicio de la carpeta de investigación correspondiente, solicitó y obtuvo de un juez de control el mandamiento judicial.

Detectives de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, realizaron trabajos de campo y gabinete que permitieron ubicar a la persona requerida en calles de la colonia Ignacio Zaragoza, alcaldía Venustiano Carranza.

Tras notificarle del mandamiento judicial y hacerle saber sus derechos de Ley, la mujer fue trasladada ante la autoridad judicial que la requirió en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Información vertida en la investigación señala que la víctima recibió una llamada donde se le exigió una suma de dinero a cambio de no causarle daño, por lo que realizó dos depósitos a una cuenta bancaria.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.
 

Policías de la SSC recuperaron cinco mil pesos en efectivo posiblemente robados a un ciudadano y detuvieron a un hombre, en la alcaldía Gustavo A. Madero

 

Luego de una persecución, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un joven posiblemente relacionado con el robo de dinero en efectivo, que, al parecer, un ciudadano utilizaría como anticipo para la compra de una camioneta que fue anunciada a través de una red social.

Los hechos ocurrieron cuando los uniformados realizaban un recorrido de seguridad y vigilancia en la colonia La Cruz, de la alcaldía Gustavo A. Madero, y al circular en la esquina de las calles De la Cruz y Punta Peñasco, un hombre que descendió de un automóvil color blanco, les solicitó el apoyo.

El ciudadano comentó que vio anunciada una camioneta de redilas de tres y media toneladas, color rojo, a través de una red social y, al ser de su interés, se puso de acuerdo con el supuesto vendedor, para hacer un primer pago que fuera tomado en cuenta como apartado, por lo que concretó una cita en dicho lugar.

Además, el denunciante indicó que al punto arribaron dos sujetos, quienes lo amagaron con un objeto con las características de un arma de fuego y lo despojaron del dinero en efectivo y señaló a los posibles responsables que corrían metros adelante, a quienes él daba seguimiento en su vehículo.

Por tal motivo, los uniformados iniciaron una persecución, misma que terminó a la altura de la calle Valentín Canalizo y su esquina con la Cerrada de Severiano Ceniceros, de la misma colonia, con la detención de uno de los posibles responsables de 23 años de edad.

Luego de una revisión preventiva, realizada en apego a los protocolos de actuación policial, al sujeto le aseguraron cinco mil pesos en efectivo, suma que fue reconocida por el afectado, quien pidió apoyo para proceder legalmente en contra de él.

Por lo anterior, el detenido fue informado de sus derechos de ley y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.

Cabe mencionar que, luego de hacer un cruce de información, se supo que el posible responsable cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por el delito de Robo calificado en el año 2017.

 

Por transporte de migrantes FGR obtiene sentencia de seis años de prisión contra una persona en Querétaro

 

Querétaro, Qro.
25-07-2022

El Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR) en Querétaro, logró obtener del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado, falló condenatorio en contra de Rogelio “C” por su responsabilidad en el delito relacionado con la Ley de Migración.

La sentencia otorgada fue de seis años ocho meses de prisión y una multa de cuatro mil ciento sesenta y seis días de unidad de medida y actualización (UMA).

El ahora sentenciado fue detenido por elementos de la Guardia Nacional a la altura del kilómetro 26, de la carretera federal 120 San Juan Del Río-Xilitla, en las inmediaciones del lugar conocido como plaza “el dorado” en el municipio de Tequisquiapan, cuando conducía un vehículo tipo autobús con placas de circulación de Turismo de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte.

En el autobús transportaba 64 personas de origen extranjero: cuatro hondureños, cincuenta y nueve guatemaltecos y un ecuatoriano, quienes no tenían documentos para acreditar su legal estancia en el país y de los cuales diez eran menores de edad.

Por estos hechos, el ahora sentenciado fue puesto a disposición del Fiscal Federal, quien llevó a cabo las diligencias y aportó las pruebas necesarias ante el Juez de la causa, quien acreditó el delito de transporte de migrantes y dictó el fallo condenatorio por el delito en mención.

 

Por transportar 251 indocumentados, FGR vincula a proceso a cuatro personas en Puebla

 

25 de julio de 2022
Puebla, Puebla

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Puebla, obtuvo vinculación a proceso de Óscar “N”, Iván “N”, José “N” y Everardo “N”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Tráfico de Personas Migrantes con la agravante de llevar menores de edad.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal Preventiva al circular sobre la carretera federal número 150 que conduce de Puebla a Tehuacán, con sentido hacia la ciudad de Puebla, recibieron una petición de auxilio de tres personas, quienes informaron que momentos antes habían presenciado que dos autobuses se estacionaron y de ellos descendieron personas con acento extranjero, quienes estaban reanimando a una persona embarazada.

Por lo anterior, los elementos policiacos procedieron a darles alcance y al realizarles una revisión detuvieron a las cuatro personas, quienes transportaban a 251 migrantes, que no pudieron acreditar su legal estancia en el país, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Nicaragua y Cuba.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal Federal y en la audiencia de formulación de imputación, el Ministerio Público Federal solicitó la vinculación a proceso, la que determinó procedente el Juez conocedor de la causa penal, con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
 

 

En Sonora, Guardia Nacional detiene a dos personas en posesión de armas, cartuchos y paquetes con narcótico

 

Ciudad de México, a 25 de julio de 2022

En cumplimento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de cero impunidad del gobierno federal, en Sonora, personal de la Guardia Nacional (GN) detuvo a dos personas a bordo de un vehículo blindado con armas de fuego, cartuchos útiles y paquetes con narcóticos.

Al realizar patrullajes de prevención y seguridad en el municipio de San Luis Río Colorado, guardias nacionales tuvieron contacto con una camioneta en la que viajaban dos personas.

El personal de la GN hizo la indicación de alto total a los tripulantes para efectuar una inspección de rutina, a lo que accedieron voluntariamente, localizando lo siguiente:

· 2 armas semiautomáticas tipo fusil

· 2 cargadores

· 2,061 cartuchos calibre 7.62x39 mm

· 410 cartuchos calibre .50 mm

· 175 kilos, al parecer de metanfetamina

· 56 kilos de aparente cocaína

· 6 kilos de posible heroína

A los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se hizo su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y tanto el narcótico como el material bélico quedaron a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, donde se determinará el peso exacto y tipo de sustancias decomisadas.

La Guardia Nacional actuó con estricto apego al Estado de derecho, uso racional de la fuerza y sin realizar un solo disparo, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

 

En primera persona: Me voy a la cama y me despierto con el sonido de los disparos

 

26 Julio 2022

“Mi vida ahora es un ciclo de miedo, estrés y desesperación”. Un joven del barrio de Cité Soleil en la capital haitiana, Port-au-Prince, lugar epicentro de la violencia desatada entre un conflicto de bandas rivales dice que se despierta y se acuesta con el sonido de los disparos.

Edwin*, es un joven líder dentro de su comunidad, y forma parte de un grupo apoyado por el Fondo de Consolidación de la Paz de la ONU.

“Desde el 8 de julio ha habido una intensificación de la violencia en Cité Soleil, especialmente en la zona en la que vivo llamada Brooklyn. En las calles hay fuertes enfrentamientos que tienen a todos muy estresados. Puesto que la mayor parte del tiempo no podemos salir de nuestra casa no hay tráfico ni entrando ni saliendo del barrio”.

Esto acarrea muchos problemas como la falta de alimentos y agua. A pesar de que muchas veces puedo compartir la comida con los vecinos, muchas otras personas pasan hambre. La pequeña cantidad de agua potable disponible se ha triplicado en precio.

Tenemos un saludo en nuestro idioma, el criollo, cuando alguien sale de casa, le decimos que tenga “pridan” o cuidado, pero esta expresión ha perdido su significado ahora porque nuestra vida es muy peligrosa. Crees que en casa estás a salvo, pero las balas conocen todos los caminos y callejones de nuestro vecindario.

Ciclo de miedo, estrés y desesperación
Si un amigo o familiar logra salir de la Cité Soleil y no sabemos nada de él durante el día empezamos a preocuparnos de que lo hayan matado. Esto añade aún más preocupación a nuestra ya traumática vida.

Es muy estresante levantarte y despertarte con el sonido de los disparos, pero, incluso si los disparos aterrorizan, trato de usar el sonido rítmico de las balas que se disparan para adormecerme; esta es la única forma en que puedo sobrevivir a través de este difícil período. A veces para escapar del constante ruido de los disparos puedes usar la música, pero no se puede cuando los disparos se realizan tan cerca de tu casa; es demasiado ruidoso.

Mi vida ahora es un ciclo de miedo, estrés y desesperación. Siempre estoy experimentando al menos uno de estos sentimientos y solo quiero que se detengan, para poder volver a la normalidad.

Luchando por una vida simple pero normal
A pesar de esto, tengo algo de esperanza y sigo siendo positivo la mayor parte del tiempo. El trabajo que estoy haciendo con mi grupo juvenil Comite Consultatif des Jeunes me está ayudando a superar este difícil período. El grupo organiza actividades que reúnen a jóvenes de Cité Soleil y de otros dos barrios, Saint-Martin y Bel-Air, lugares controlados por las bandas rivales. Reunimos a cientos de niños para disfrutar del deporte, la música o jugar a juegos de mesa como el ajedrez.

Estamos trabajando con toda la comunidad, mujeres y hombres jóvenes construyen amistades y redes de apoyo. De cierto modo, la lucha continúa a nuestro alrededor, luchamos por una vida sencilla pero normal, en la que puedas caminar por las calles con amigos, encontrar un trabajo o iniciar un pequeño negocio. Por supuesto, durante las últimas dos semanas no ha sido posible realizar ninguna de estas actividades.

Escucha nuestras voces
Estoy comprometido a trabajar con los jóvenes para mejorar sus vidas y me veo como un líder. Ser parte del comité me da confianza y ayuda a empoderarme a mí y a los otros nueve miembros.

Queremos que nuestras voces se escuchen fuera de Cité Soleil, porque si nadie nos escucha, nada cambiará. Si las personas que viven en el resto de Port-au-Prince o en cualquier parte del mundo nos escuchan, entonces no podremos ser olvidados y podemos trabajar juntos para mejorar nuestras vidas.

El Fondo de Consolidación de la Paz de la ONU
El Comité Consultivo de los Jóvenes es parte de un programa llamado Semans Lapè (semillas de paz) que es administrado por la organización no gubernamental Concern Worldwide. Está financiado por el Fondo de Consolidación de la Paz de la ONU en línea con la agenda de la ONU para la juventud, la paz y la seguridad, este exige la plena participación de los jóvenes en cuestiones de paz y seguridad en sus comunidades.

 

Mujeres en Movimiento: latinas en Miami se ejercitan por la vida y la hermandad

 

Julio 26, 2022
Luis Felipe Rojas


MIAMI, EEUU -La energía se desborda en el grupo de mujeres que cada semana llega a la piscina de un condominio, ubicado en el suroeste de Miami. Algunas rondan o ya están en la tercera edad y los años no las detienen para emprender su actividad física de forma rutinaria.

“Realmente me motivé a continuar cuando vi que personas con 25 años más que yo, tienen todavía más estímulo y más ganas de vivir que yo”, dice la venezolana Isa González en entrevista con la Voz de América.

Ella comenzó -explica- impulsada por los deseos de aminorar las dolencias de su cuerpo.

“Una vida social muy entretenida”
El grupo se llama “Mujeres en Movimiento” y lo fundó la entrenadora y emprendedora mexicana Eva Contreras hace casi 12 años. No le gustaba el modo generalizado en que en algunos gimnasios entrenan "a todas las mujeres". Por eso lidera además un grupo de yoga en el parque de la biblioteca pública de Westchester.

“Nosotras nos conocíamos por unos gimnasios [en] que trabajaba yo y les daba clases a diferentes lugares acá en Miami. Y en algún momento decidí irme de los gimnasios e independizarme y alguna de ellas dijo: ‘bueno, vamos a seguir reuniéndonos como grupo’ y decidimos empezar en un parque público”, comenta.

Llegan a las 9:00 am a la piscina de Coral Haven, muy cerca de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Los vecinos pasan y algunos se quedan contemplando la valentía que tienen al entrar al agua fría a esa hora, la algarabía de sus voces y su fiesta diaria.

Raisa Martínez es cubana. Viene desde un hospicio, la traen en una silla de ruedas. No quiere dejar los entrenamientos. “Aparte de los ejercicios, es una vida social muy entretenida porque son personas de mi edad, hacen muchas actividades además de los ejercicios, actividades sociales, la pasamos muy bien”, explica a la VOA.

Mantener la vitalidad
Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) indican que “la actividad física regular es importante para la buena salud”.

Entre otras aseveraciones, la institución científica establece que la actividad física “reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes en mayor medida que la pérdida de peso por sí sola”.

La reducción del peso corporal, de la presión arterial alta y la posibilidad de reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y los ataques cardiacos son algunos de los beneficios enumerados por los CDC.

“Recientemente me diagnosticaron una artritis severa y gracias a Dios que las encontré porque, emocionalmente, es el mejor equipo que puedes tener, mejor que cualquier joven, y físicamente es una maravilla el ejercicio en el agua para la artritis”, relata Isa.

La salud mental también lleva un premio con la actividad física. Así lo confirma la cubana Ana Mas. “Yo tuve un evento trágico en mi vida, la pérdida de mi hijo, y caí en una depresión muy honda. Desde que estoy aquí en el grupo es otra cosa”.

La preparadora, Eva, da testimonio del avance de sus “alumnas”. “Personas que me llegaron hace 10 años con menos masa muscular, con más grasa abdominal y que ahora están en mejor forma y que tienen 90 años… tengo mujeres de 90 años trabajando”, celebra.

La ‘coach’ explica con su misma vida la interculturalidad del grupo. Estudió en México y se fue con 20 años a Cuba, donde cursó estudios en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo y alcanzó un máster en Pedagogía de la motricidad. Luego regresó por muchos años a su país natal y más tarde se radicó en Miami.

“Yo me paro en las mañanas con ganas de venir, quisiera venir los 5 días de la semana, los 7 días de la semana”, asegura Isa.

“He encontrado una hermandad, que es muy importante en una situación así”, señala Ana tras salir de la piscina.

 

Al menos 17 solicitantes de asilo haitianos se ahogan al naufragar una embarcación cerca de las Bahamas

 

Al menos 17 haitianos, incluido un bebé, han muerto después de que una embarcación naufragara frente a las costas de las Bahamas. La embarcación transportaba a decenas de personas que intentaban buscar refugio en Estados Unidos. Se logró rescatar a 25 personas. Las autoridades bahameñas dijeron que arrestaron a dos personas de las Bahamas bajo sospecha de que sean responsables de un delito de tráfico de personas. Esto ocurre al tiempo que Haití enfrenta una profunda crisis económica en medio de crecientes enfrentamientos violentos entre grupos armados rivales. En la ciudad capital de Haití, Puerto Príncipe, más de 300 personas, incluidos muchos menores, se han refugiado en una escuela secundaria para escapar de la violencia. Según las Naciones Unidas, más de 934 personas han muerto en Puerto Príncipe en lo que va del año. Además, la ONU ha documentado cerca de 700 secuestros.

 

Chaco: represión y disparos de arma de fuego contra familias sin vivienda

 

El movimiento social salió esta mañana a bloquear la ruta 11 a unos kilómetros al sur de Resistencia, cansados de reclamar la asignación de un predio prometido luego que el movimiento había cedió 2 hectáreas para un supuesto plan de urbanización promovido con inversiones de una empresa.

La policía reprimió y desalojo la protestas con brutal violencia que incluyó los disparos de un arma de fuego calibre 22. Los testigos y víctimas del accionar represivo explicaron a ANRed que no se presentó ninguna orden de desalojo y que uno de los policías disparaba detrás de los escudos “con un arma versa tiraba tiros. En un momento se puso nervioso en medio de la represión y se le trabo el arma y se le caían balas”, En las imágenes se pueden ver casquillos, un proyecto 22 sin usar y videos en donde los manifestantes les gritan a los efectivos que juntan las vainas.

Una decena de heridos fue el resultado del desalojo “por milagro no hubo ningún herido de bala. Pero no pueden detener la protesta en el Chaco ya hay demasiada hambre”, explicó Junior batista referente del movimiento social Villa Facundo quien dialogo con ANRed. Que también contó que fue herido con munición de goma. Un total de diez personas impactadas. Y alertó que lo persiguieron motos policiales hasta el campo y que le avisaron que tendría pedido de captura.

Junior Batista relato que esas dos hectáreas habían sido cedidas por una persona a fin a la organización y que luego en una reunión que participo el gobernador Jorge Capitanich, el movimiento decidió ceder el terreno a cambio de una futura reubicación y un plan de autoconstrucción de viviendas para 80 familias, “El gobierno en el 2020 nos pidió nuestro terreno que habían cedido unas personas al movimiento. Querían invertir con un empresario para algún proyecto. Yo estuve en reunión con el gobernador, con la ministra Martha Soneira, (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial) y accedí al trato”.

El corte fue en las puertas del predio reclamado. El movimiento que tiene una cooperativa de construcción y que ya ha terminado 20 viviendas para 20 familias, esperaba tener designado nuevos terrenos para seguir con el plan de construcción de 80 viviendas más, “Nosotros no tuvimos propuesta y ahora queremos que nos devuelvan el terreno y ahí poder seguir con el plan de construir las 80 casas. Nosotros mismos hacerlas así poder seguir con nuestro trabajo”, explicó Junior.

Los medios de comunicación regionales centraron la noticia en la interrupción del transito y en el policía herido por una piedra. No informaron sobre el reclamo. “Acá hay cada vez más pobreza y no tiene propuesta para la gente pobre. Cada vez más miseria, cada vez más basura”. “Acá los medios, como canal nueve dependen de la pauta y no reflejan la realidad. Muestran solo lo céntrico de la ciudad, pero la pobreza y las familias que viven de la basura no dicen nada. Nosotros tenemos familias que viven de la basura. Ahora ni siquiera pueden salir a cartonear por la prohibición de la tracción a sangre y ellos viven de la basura. Se están cagando de hambre. Son 7 familias que ni tienen documento son nn”.

 

La fiscalía abre diligencias por la denuncia de CCOO contra Medio Ambiente de Castilla y León por el incendio de Sierra de la Culebra

 

La Fiscalía de Castilla y León ha remitido una nota a Comisiones Obreras informando de la apertura de diligencias de investigación sobre hechos que “pudieran ser constitutivos de delito” en relación con el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León remitió la denuncia el pasado 4 de julio contra la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y contra el propio consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, por la falta de declaración de riesgo elevado de incendios el 15 de junio cuando se declaró el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora que acabó con 25.000 hectáreas arrasadas por el fuego.

La denuncia constata que el operativo de extinción de incendios estaba al 25% de su capacidad a pesar de la ola de calor prevista con temperaturas máximas muy por encima de la media en el mes de junio. El día 15, por la mañana, era el tercer día de la ola de calor y CCOO ya anunció su intención de presentar la denuncia horas antes de que, a las 20,00 horas se declarara el incendio de La Culebra. La denuncia es un documento pormenorizado que detalla los elementos que hacían imprescindible la declaración de riesgo elevado de incendios y la puesta en marcha del operativo completo a pesar de que la Junta de Castilla y León no pensaba implementarlo hasta primeros de julio como es su costumbre. En este sentido, CCOO ya explicó el mismo día 15 que el operativo, completamente obsoleto, no tiene en cuenta el cambio climático ni las condiciones atmosféricas y que tampoco realiza las tareas necesarias de prevención de incendios durante el invierno con la limpieza y el desbroce de los montes.

Gracias a la profesionalidad de los efectivos que pudieran acudir al siniestro en la Sierra de la Culebra ni hubo que lamentar pérdidas humanas, algo que no se puede decir del fuego declarado en julio en Losacio, también en la provincia de Zamora, donde, lamentablemente, se han producido dos fallecimientos, uno de un trabajador del operativo de 63 años, y otro de un ganadero de la zona.

Que el operativo, privatizado y constreñido a los tres meses de verano, es un fracaso da cuenta la enorme cantidad de fuegos que está sufriendo Castilla y León en este verano. Esperamos que esta investigación sirva para cambiar drásticamente el operativo de prevención y extinción de incendios en Castilla y León denunciado en numerosas ocasiones por CCOO. Las propuestas del sindicato son tan sencillas como lógicas. Para CCOO la extinción de incendios debe de ser tarea de un servicio público de bomberos y bomberas forestales con suficiente formación y equipamiento para que su vida no corra riesgos. Además consideramos que la limpieza de nuestros montes tendría que realizarse en invierno con lo que los trabajadores y trabajadoras de las contratas podrían tener empleo durante casi todo el año ayudando a fijar población en los núcleos rurales de nuestra tierra. Lo que es un auténtico despropósito es que las mismas personas que desbrozan los montes durante el día, trabajando con temperaturas extremas en este caluroso verano, deban acudir a extinguir los incendios allí donde se producen sin tener en cuenta la duración de su jornada laboral o el cansancio acumulado. CCOO ha denunciado también ante la Inspección de Trabajo las condiciones laborales de estos compañeros y compañeras con riesgo de sufrir golpes de calor, con insuficiente tiempo de descanso y con la obligación de llevar a sus propias casas los trajes ignífugos impregnados de restos de los incendios para su lavado y desinfección con el riesgo de exponerse ellos mismo y sus familias a agentes químicos peligrosos.

DATOS CONCRETOS DE LA DENUNCIA

De acuerdo con la información disponible, con los calendarios del personal que trabaja en el operativo, el número de recursos humanos y materiales activados para la prevención y extinción de incendios en la semana del 13 al 19 de junio de 2022 era del 25% aproximadamente, y variable según los colectivos, técnicos, Agentes medioambientales, dotaciones de camiones autobomba, cuadrillas de tierra, etc.

En concreto en la provincia de Zamora, el día 15, miércoles, según la información disponible el operativo tenía la siguiente situación-composición:

Técnicos-ingenieros: Solo se contaba con un técnico de guardia (el técnico denominado TAP técnico de atención permanente es una figura ilegal-alegal cuyas funciones no están recogidas en ninguna norma) que además, a la hora del incendio no se encontraba en el CPM. Hay que incidir en que en condiciones normales debería haber en el CPM, además de un operador-escucha, un Jefe de Jornada con 2 técnicos de guardia y 1 técnico de operaciones.

Agentes Medioambientales: Ese día había asignadas en la provincia 6 guardias de incendios a 6 Agentes Medioambientales, es decir, ni tan siquiera 1 agente por cada una de las 9 Comarcas Forestales, cuando en la época de peligro Alto el número de Agentes medioambientales de guardia en la provincia es de 22.

Puestos de Vigilancia: De los 18 puestos de vigilancia de la provincia, el día 15 estaban activos 4.

Camiones Autobomba: el operativo de Zamora cuenta con 14 camiones autobomba para la extinción de incendios forestales con 28 dotaciones de conductor y peón manguerista, el día 15 estaban disponibles 8 dotaciones, sin posibilidad de recambio porque la mayoría de las dotaciones que no estaban de servicio estaban de vacaciones.

Cuadrillas Terrestres: En los años anteriores el número de cuadrillas terrestres que conformaban el operativo era de 15, normalmente con una composición de 7 personas, mientras que el miércoles anterior únicamente estaban disponibles 3 de estas cuadrillas con una dotación de 5 personas cada una. Se desconoce si estás cuadrillas tenían algún “módulo de parada”, esto es, un tiempo en horas, modulo, durante el que dejan de trabajar en el monte y se encuentran a disposición de la Administración para la asistencia a incendios forestales (hay que recordar que estas cuadrillas son de empresas que se dedican a trabajos forestales y que acuden a los incendios cuando se les requiere para ello).

Cuadrillas nocturnas y Autobombas nocturnas: No se encontraba activada ninguna de las 6 dotaciones de autobombas y cuadrillas nocturnas.

Retenes de maquinaria: Estas máquinas (Bulldozer) no estaban disponibles para su asistencia inmediata a incendios forestales, como sucede durante la época de peligro Alto (los bulldozer están cargados en la góndola de un camión remolque, listos para desplazarse a un incendio); las 3 máquinas habituales en la provincia se encontraban trabajando en sus tajos ordinarios, lo que supone (y supuso en este caso) un importante retraso en su incorporación a las labores de extinción.

Cuadrillas helitransportadas: de las 3 cuadrillas que existen en la provincia estaban activadas las 3, pero con un único turno, es decir, de los 9 turnos que funcionan habitualmente en época de peligro Alto, solo había 3 turnos.

Helicópteros: En época de peligro Alto en Zamora se sitúan 3 bases de helicópteros con 3 aeronaves. Ese día se contaba únicamente con 2 helicópteros que transportaban a 2 cuadrillas, la tercera cuadrilla debía desplazarse a los incendios con un vehículo terrestre.

Aviones anfibios: Zamora cuenta con la base aérea de Rosinos de la Requejada, donde habitualmente el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico ubica 2 aviones anfibios con una elevada capacidad de carga. Estos medios tampoco estaban disponibles.

Como resumen y tal y como se señaló en un principio, el grado de movilización del operativo puede considerarse como mínimo, equiparable al que puede activarse durante una precampaña en los meses de diciembre, enero o febrero.
 

Estudiantes y profesores fabrican un adhesivo natural a base de goma brea

 

Estudiantes y docentes fabrican un adhesivo natural a base de una sustancia que se extrae del árbol nativo llamado Brea.

Desde la Escuela Rural Yapeyú, ubicada en el paraje San Isidro, cerca de Luyaba, en el Departamento cordobés de San Javier sus alumnos, alumnas y profesores desarrollaron un producto que dieron a conocer como Plastimonte.

Con el apoyo de la comunidad lograron sus primeras presentaciones, con envase y etiqueta. Recientemente participaron de la ExpoMonte, en Chancaní, con el fin de dar a conocer esta alternativa productiva. Uno de los profesores a cargo, nos contó acerca del proyecto.

“Hace un par de años en la escuela sustituimos como uso cotidiano a la plasticola común industrial, o boligoma, por la ‘goma brea’”, contó Matías Fioretti, profesor del establecimiento, sobre el producto original.

“En aquel momento no teniá el nombre que hoy tiene”, agregó en diálogo con Central Ferroviaria.

El educador explicó que la ‘gomabrea’ suda del Brea, “un arbolito que esta presente en todo el monte nativo cordobés y en gran parte del territorio de Argntina”.

“Es una planta muy noble del clima seco o árido y que no tiene tantos usos en lo cotidiano, como por ejemplo los usos madereredos que se le dan a otras especies como el algarrobo o quebracho. Es una madera blanda por lo tanto no se lo considera de gran utilidad”, añadió.

“Sí es muy bello por su corteza verde y floración”, al mismo tiempo que destacó su uso alimentario y medicinal. “Estamos rescatando una sabiduría ancestral y aplicándolo en un producto escolar y también para la familia, de uso hogareño”, resaltó.

 

El juez envía a juicio por corrupción a Laura Borràs y activa la cuenta atrás de su salida del Parlament

 

Por Oriol Solé Altimira
26 de julio de 2022

La cuenta atrás para que el Parlament suspenda a Laura Borràs como diputada ha empezado. El juez ha abierto juicio oral por corrupción a la líder de Junts, a quien la Fiscalía pide seis años de cárcel y 21 de inhabilitación por fraccionar contratos para beneficiar a un amigo cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

En un auto, consultable al final de esta información, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Carlos Ramos concluye que existe “una base indiciaria seria y consistente” para sostener que, presuntamente, Borràs cometió el fraccionamiento indebido de contratos, y da diez días a la presidenta del Parlament para presentar su escrito de defensa. La resolución ya es firme porque al no pesar ninguna medida cautelar ni Borràs, ni su amigo Isaías H. ni el tercer acusado pueden recurrirla.

La apertura de juicio oral por corrupción es el momento procesal que obliga, según el reglamento del Parlament, a suspender del cargo a un diputado. Aunque el reglamento es claro, Borràs ha insinuado que no se le debería aplicar este precepto ya que, a su juicio, al no estar acusada de malversación ya no es un caso de corrupción. Y promete dar batalla política.

La realidad sin embargo es que los delitos por los que está acusada Borràs (prevaricación y falsedad documental) sí son de corrupción, ya que castigan al cargo público que dicta una resolución injusta a sabiendas y al que elabora un documento mendaz. Además ambos constan en las estadísticas el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de los tipos penales relacionados con la corrupción.

Borràs siempre ha alegado que se trata de un caso de persecución política. En cambio para la Fiscalía los correos electrónicos del caso, que Borràs siempre se ha negado a comentar, muestran que la entonces directora de la ILC se concertó con su amigo Isaías H. para que recibiera 18 contratos a dedo, incluso hasta el punto de acordar la presentación de ofertas falsas en nombre de otras personas.

Entre los mensajes figura un correo electrónico en el que Borràs se dirige a Isaías H.: “Como tienen que hacerse tres presupuestos para cada una de las personas o empresas diferentes, yo había pensado que podríamos hacer que tú te presentes a los cuatro y solo ganas uno, el más económico de la serie (...). El resto se podría hacer con la empresa de Andreu y quizá con la cooperativa de Madrid”. “Envíame a mí los conceptos e importes aproximados y si conviene ya lo haré yo”, dice Borràs en otro correo.

Además, tal y como adelantó este diario, Borràs, en su etapa final al frente de la ILC, pidió a un funcionario todos los contratos con Isaías H., y cuando ya estaba fuera de la entidad le pidió que la avisara si los Mossos volvían a buscar documentación. Borràs también ha rechazado dar su versión sobre los audios al funcionario, así como sobre los informes de la Intervención de la Generalitat que alertaron sobre el exceso de contratos a dedo en la ILC.

A la espera de que Borràs formalice su escrito de defensa, el conflicto se traslada ahora del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) al Parlament. Hasta ahora no se había tenido que aplicar a ningún diputado la suspensión por una acusación de corrupción, y las vías hasta la decisión definitiva son inciertas.

Borràs podría hacer un primer movimiento para intentar retrasar la suspensión, pero algún grupo de la oposición podría pedir su aplicación inmediata. En cualquier caso, la Mesa que preside Borràs es el primer engranaje de la maquinaria que se pone ahora en marcha, con una nueva reunión fijada para el próximo jueves a las 12 horas. Algunos grupos como el PSC o la CUP ya han avanzado que, según su interpretación, debe ser este mismo encuentro el que sirva para que la Mesa suspenda de funciones a la presidenta.

 

“La ciudad es nuestra”: ¿Cómo opera la Policía señalada por el crimen de Daiana Abregú?

Con el pecho en el suelo, la cara ensangrentada y las manos esposadas detrás, Alan Torres intenta ladearse a un costado. Un policía llega y lo frena con la punta del borcego.

─Así que te gusta joder con nosotros ─dice el oficial, pero él no entiende. En esa noche fresca de mayo del 2021, tirado en la puerta de su casa del barrio Fonavi, Alan ─fibroso y desgarbado─ siente desde el piso cómo los ganchos se aflojan. Distingue, en ese breve alivio, a siete policías rodeándolo. Uno de ellos agarra su muñeca derecha y la estira hacia atrás. Otro levanta su tobillo izquierdo. Las partes se tocan en el aire. Y así, desafiando los límites de su propia flexibilidad, lo levantan.

─¿No te das cuenta que la ciudad es nuestra, pelotudo? ─será lo último que escuche antes de desmayarse, luego de que lo arrojen, como un bolso viejo, a la caja trasera de una camioneta policial que arrancará dando tumbos frente a un grupo de vecinos. Nadie dirá una palabra, mientras los destellos azules del móvil se pierden en la noche cerrada.

El día que nadie festejó a Salamone

Laprida queda a unos 470 kilómetros de Capital Federal. Sus doce mil habitantes, la vastedad de sus campos y un clima árido son particularidades pequeñas al lado de la única condición que la hace reconocida en todo el sur de la provincia de Buenos Aires: cuatro construcciones del enigmático arquitecto e ingeniero, Francisco Salomone. Alrededor de toda la ciudad, y durante toda la década del 30, Salamone ideó y dirigió obras tan monumentales como innovadoras para la época. También para el lugar: nada había antes. Un matadero, el portal de un Cristo gigante en el cementerio, la plaza principal, la municipalidad y una delegación zonal conforman el abanico artístico que el “arquitecto de las pampas” dejó para la posteridad.

El edificio vidriado del Centro de Interpretación de la Obra de Francisco Salamone es lo primero que uno se encuentra al entrar al pueblo. Allí, una mujer sonriente, con folletos en mano, hablará de datos biográficos, planos perdidos de las obras del arquitecto y fechas. Sobre todo fechas.

─Durante todo junio festejamos el mes de Salomone. Hacemos actividades, visitas guiadas, charlas ¿sabías que volaba en avión desde Buenos Aires para supervisar sus propias obras?

Salamone nació el 5 de junio de 1897 en Sicilia, Italia. Desde hace décadas, la ciudad festeja su natalicio con orgullo. Los turistas llegan desde el extranjero, se invitan a investigadores, universitarios y su historia se narra de espaldas a alguno de sus monumentos.

El pasado 5 de junio, sin embargo, los datos biográficos, los planos perdidos, las fechas quedarían en segundo plano.

Daiana no se ahorcó

Daiana Abregú, una joven de 26 años que había salido a bailar la noche anterior, apareció muerta en una celda de la Comisaría Comunal de Laprida. Los policías, ese mismo día, les avisaron a sus padres que su hija se había suicidado ahorcándose en el calabozo con su propia campera. La segunda autopsia del cuerpo ─solicitada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) tras no haberse respetado los protocolos necesarios en la primera─ mostró exactamente lo contrario: no hubo ahorcadura, ni lesiones en su cuello.

Daiana, señalaron los primeros resultados periciales en el último examen, murió por una asfixia. “Fue un homicidio. Y vamos a probarlo”, aseguraron desde un primer momento los abogados de la familia.

Cinco efectivos bonaerenses fueron implicados y detenidos el domingo por la muerte de la joven: Adrián Núñez, Pamela Di Bin, Vanesa Núñez, Leandro Fuhr y Juliana Zelaya. Todos estuvieron presentes en diferentes horarios desde que Daiana entró en la comisaría a las siete de la mañana ─por disturbios en la vía pública─ hasta que se la encontró sin vida entre las tres y cuatro de la tarde.

“Lo primero que un policía tiene que hacer cuando encierra a alguien es notificar al secretario de turno del juzgado de paz”, explica Sergio Roldán, uno de los abogados de la familia. “Y acá nadie lo hizo. El juzgado de Laprida se enteró de que Daiana estaba en la comisaría cuando ya estaba muerta”, cuenta.

La oficial Vanesa Núñez, sigue Roldán, estaba a cargo de la última guardia imaginaria que vigiló a Daiana. “Ellas habían tenido sus encontronazos antes fuera de la comisaría”, cuenta el abogado. Núñez, según la versión policial de lo sucedido, es quien encuentra fallecida a la joven. Pide ayuda a Pamela Di Bin, quien se acerca y desata la supuesta campera de las rejas de la ventana. El resto ─Adrián Núñez, Leandro Fuhr y Juliana Zelaya─ colaboraron con maniobras de reanimación del cuerpo. “Los cinco estuvieron presentes en la comisaría. Ahora hay que demostrar cómo actuaron verdaderamente ese día”, vuelve Roldán.

Hay otros policías, sin embargo, que seguirán investigados. El oficial Víctor Mallón, explica el defensor de la familia, sería uno de ellos. La carátula del caso cambió de averiguación de causales de muerte a homicidio doblemente agravado por alevosía y abuso de la condición de funcionarios públicos.

El fiscal de la causa, Ignacio Calonje, había ordenado allanamientos en los domicilios de cuatro de los cinco implicados a diez días del hecho. Allí secuestraron celulares que aún están siendo peritados. Ninguno, por el momento, había sido llamado a declarar. Sin embargo, a partir de sus detenciones, el fiscal avanzaría con sus indagatorias en los próximos días. Según una fuente policial de Laprida, Adrián Núñez y Pamela Di Bin habían estado cumpliendo funciones en otras dependencias fuera de la ciudad. La única desafectada fue Vanesa Núñez. Los responsables del destacamento ─el comisario inspector Marcelo Amaya y el comisario Christian Barrios─, también fueron trasladados. Ambos siguen con sus tareas en la ciudad Tres Arroyos.

La muerte de Daiana marcó a Laprida. Las marchas en reclamo de justicia se hicieron cada vez más frecuentes. Las calles arboladas y taciturnas del pueblo se adornaron con fotos y carteles de la joven. En la plaza que Salamone había ideado para la posteridad hay un mástil, pero hoy funciona como altar. Entre los restos de velas derretidas y restos de pancartas, sobre la piedra gruesa, alguien escribió con marcador rojo: “¿Quién nos cuida de la policía?”

Bolsas, picanas y palizas

Para hablar de su primer encuentro con el oficial Víctor Mallón, Alan Torres se toca las orejas. Era un sábado del 2018 y había salido de un boliche junto a unos amigos. En la calle discutieron con otro grupo. Un patrullero llegó al instante. Mallón bajó y lo tumbó al piso sin mediar palabra. En esa posición, le retorció las orejas. “Otro me apretó los testículos”, recuerda Alan, de 27 años, en el comedor de su casa en Laprida. “Igual nada se compara a cuando me rompieron los dientes”, dice.

Fue el año pasado. Estaba borracho y había discutido con un vecino a unas cuadras de su casa. Al volver, dos patrulleros con siete policías lo estaban esperando. “Me les planté y ahí nomás me destrozaron la cara”. Le partieron dos dientes y lo esposaron cruzado, con una muñeca unida a un tobillo. Así, con el cuerpo contorsionado, lo arrojaron a la caja de una camioneta policial, donde se desmayó. Al despertar, estaba en el hospital municipal del pueblo. Lo habían llevado para hacerle el examen médico antes de ingresarlo en la comisaría. “Seguí discutiendo y en la cama del hospital un oficial me empieza a ahorcar. La doctora entra justo y ve todo”, cuenta.

Ese día Alan le dijo a la médica que había ingerido varias pastillas de un antidepresivo que tomaba su madre. Quedó detenido en el hospital. “Si entraba al calabozo, me molían a palos. Lo hacen siempre. Te agarran entre todos”, dice. “O te ponen la bolsa”.. “Te atan las manos a las rejas de la ventana de la celda y te embolsan la cara”, cuenta Torres. Expolicías de la estación de Laprida consultados para esta nota confirmaron su uso como instrumento de tortura.

Stella Maris de la Torre vio a su hijo de nueve años esposado y custodiado por dos policías en el hospital del pueblo, pero no dijo nada. En cambio, le susurró a Dios. “Le pedí clemencia”, cuenta. Era el año 2013 y había llevado a su hijo a la guardia del hospital por un ataque de nervios, pero en un descuido el menor se escapa. Las autoridades del nosocomio avisan a la Ppolicía.

“Lo salieron a buscar como un delincuente”, cuenta Stella. La madre, finalmente, lo encuentra llorando y atado con esposas en la guardia. “¿Cómo le van a poner los ganchos a un nene de nueve años?”. Stella denunció el hecho en la ayudantía fiscal de Laprida a cargo de Alejandro Braga, pero durante años se negaron a darle una copia. “Braga me decía que no se entregaban y que me olvidara del tema”, cuenta. Tres años después, en 2016, ante el Departamento de Control Interno de la Procuración General de La Plata, denuncia a Braga por no darle ese documento. Nunca le contestaron.

En 2015, Stella volvería a rezar, pero sus plegarias serían reprimidas con golpes. Su hijo, con 11 años, paseaba en su bicicleta cuando un policía lo detiene. Le dice que esa bici no era suya, que se la robó. Lo empuja y se la quita. “Volvió a casa llorando”, recuerda Stella. Ella, su exmarido Héctor Almada y su hijo fueron hasta la comisaría para retirar la bicicleta. Adentro, Héctor discute con unos policías. Identifica a Adrián Núñez ─uno de los policías detenidos─, y a Gustavo Rojas, entre otros. Lo tiran al suelo y lo golpean. Stella y su hijo intervienen. Toda la familia es agredida. A los padres los esposan y los encierran. Al menor lo dejaron en un pasillo llorando por cuatro horas hasta que un familiar pasó a retirarlo. Hicieron la denuncia por las agresiones, pero nunca tuvieron una respuesta. Stella, ahora, reza para que se esclarezca lo que pasó con Daiana. “En Laprida la Policía se cree dueña de nosotros y la Justicia no hace nada. ¿Quién nos ayuda entonces?”, vuelve a preguntarse.

“Todos tenemos alguna historia en esa comisaría”

A Franco Palavecino le rompieron el brazo dentro de la comisaría. Era 2017 y tenía 17 años. Había sido detenido por una pelea en grupo. Adentro, cuatro oficiales, entre los que estaba Adrián Núñez, lo recibieron con una paliza. “Acá no importa si sos menor de edad. Te meten al calabozo y te revientan igual”, cuenta. Esa noche su mamá lo retiró de la comisaría. Al ver a su hijo rengueando, con un brazo colgando de un pañuelo y la espalda lacerada, le tomó una foto. Después hizo la denuncia, pero nunca los volvieron a llamar. “Todos tenemos alguna historia en esa comisaría”, cuenta Palavecino.

Ailén Arias pasó dos días encerrada en la dependencia por una contravención. Fue en 2020 y había salido de un boliche cuando fue detenida junto a su hermana, su cuñado y su pareja por disturbios en la calle. Estuvieron todo un fin de semana en la celda. “Nos pusieron gas pimienta en la comida que mandaban nuestros familiares”, cuenta. “Una abogada nos ayudó después a salir”.

Lorena Julián Rodriguéz es abogada en Mar del Plata, pero tiene familiares en Laprida. Esa relación la llevó a tomar varios casos de la ciudad desde La Feliz. Con Ailén, cuenta, bastó con llamar a la comisaría y pedirle explicaciones al jefe de turno. “La tuvieron sin causa y sin dar aviso a ningún juzgado por dos días. Eso es completamente ilegal”, dice la abogada. “En Laprida no se respetan los derechos básicos y muchas denuncias quedan encajonadas”.

Las historias sobre la brutalidad policial en Laprida se repiten. El paisaje de un pueblo sereno y tradicional de la pampa bonaerense, se enturbia.

Algo se enciende

Lo dejaron tirado en la celda. De espaldas, con los brazos extendidos en el suelo. Intenta ponerse de pie, pero desiste: un cuerpo estropeado, inútil. Sin embargo, desde afuera, escucha la orden del policía.

─Mandale la picana al gil ese.

Reconoce esa voz. Lo había visto al entrar a la comisaría, casi desmayado por los golpes. “¿Cómo olvidar a un defensor tan rústico?”, pensará Juan Pablo Guzmán cuando el oficial Adrián Núñez, su excompañero en el club Platense de Laprida, dé la orden para picanearlo en el calabozo.

Son cinco. Se mueven rápido adentro. Lo levantan entre cuatro. El quinto, el oficial Gustavo Rojas, está de frente y lo mira fijo. Tiene una linterna larga en la mano. No es cualquier linterna. De un lado ilumina y del otro, comprenderá luego Juan Pablo, traerá oscuridad. Los policías le estiran el brazo. Algo se enciende. Rojas lo picanea una, dos, tres veces. Él aún no lo sabe, pero su verdugo no tendrá ninguna consecuencia. De hecho, al mes, será ascendido a teniente. Mientras tanto, Juan Pablo grita, siente el olor a piel chamuscada.

─¿Ya aprendiste que con nosotros no se jode? ─le preguntarán tras la sesión de tortura en la celda.

El 27 de diciembre de 2020, Juan Pablo Guzmán conducía su camioneta junto a cuatro amigos cuando un móvil policial lo frenó durante la madrugada. Tras presentarles todos los papeles en regla del vehículo, empieza una discusión con tres oficiales. Lo golpean salvajemente en la calle y lo llevan a la comisaría. Allí lo torturan.

Dos días después, con la ayuda de la abogada Lorena Julián Rodríguez, hace la denuncia en la fiscalía local. “También hicimos presentaciones en organismos de derechos humanos de La Plata”, cuenta Lorena. Luego de dos años, la fiscalía explicó a este medio que “están a la espera de una serie de oficios judiciales respecto a la causa para avanzar”. También asignaron una audiencia para Brian Quinteros, quien estaba con Juan Pablo la madrugada en que lo detuvieron. “Nunca me llamaron de ningún lado”, aseguró Quinteros.

“Pensé que me mataban ahí nomás”, dice Juan Pablo Guzmán sobre esa noche. Detenido en el penal de Sierra Chica de Olavarría por un supuesto robo ─que nada tiene que ver con lo que le pasó en Laprida─ Juan Pablo solo quiere justicia. “Yo la pude contar. La mano dura de algunos oficiales ya es conocida en el pueblo. Ojalá que lo que le pasó a Daiana sirva para que las cosas cambien”.

Desde adentro

Julieta V. ─un nombre ficticio para resguardar su identidad─, es policía bonaerense y formó parte de la comisaría de Laprida. “Amo mi uniforme, aunque otros no merecen ni llevarlo puesto”, dice Julieta desde un café del pueblo. En sus cinco años como oficial de esa estación Julieta, cuenta, vio de todo: desde efectivos violentos hasta inescrupulosos. Sin embargo, nunca pensó que lo sufriría en carne propia.

En 2019, denunció ante la secretaría de Seguridad que su superior de servicio, Juan Felipe Caparrós, la acosaba sexualmente. “No solo a mí sino a mis compañeras y a cualquier mujer que se acercaba a la comisaría”, cuenta. “Si alguien dejaba sus datos, él las llamaba”. Julieta había dado aviso de esto a una de las jefas de la estación, Karina Couchez, pero no la escucharon. “Me cansé y lo denuncié directamente”. Ese mismo día, Caparrós fue trasladado preventivamente a otra dependencia. Su denuncia, luego, sería descartada por falta de pruebas.

“No hubo sanción, solo lo derivaron a otro lugar, donde quizás siga haciendo lo mismo”, dice. Según datos que surgen de un pedido de información pública realizado por Perycia, hubo siete denuncias por violencia de género a policías de Laprida entre 2013 y 2019.

Tras la salida de Caparrós, las represalias llegaron para Julieta. Sus colegas de la comisaría ya no le hablaban y sus jefes le perdieron consideración. Un año después, pidieron su traslado a Olavarría. “Fue duro. Estoy lejos de mis hijos y tengo que viajar 150 kilómetros todos los días”. No sería la última experiencia de Julieta con la dependencia de Laprida.

En octubre de 2020, durante el aislamiento por la pandemia, su hijo había salido a festejar sus dieciocho años con unos amigos. Un patrullero los frena. Dos policías, entre los que estaba Gustavo Rojas, se bajan. La discusión se tensa y Rojas hace lo que mejor sabe: lo deja sangrando en el piso y se lo lleva detenido. Cuando Julieta fue a buscarlo, se despachó con la jefa de turno. “Les dije a todos que tenían el uniforme sucio y que yo me había ido, pero limpia”. Acompañó a su hijo a hacer la denuncia, pero nunca tuvieron novedades. Consultamos a la fiscalía local para ver el estado de la misma. “Estamos a la espera de oficios e informes”, dijeron, otra vez.

Respecto a lo que pasó con Daiana, Julieta apunta al subcomisario Christian Barrios, trasladado a Tres Arroyos. “Siempre avaló cada manejo de sus policías. Como jefe, debería haber cambiado las cosas que estaban mal, pero no hizo nada”. La detención de sus excompañeros, avivó la hipótesis de que Daiana fue asesinada por una asfixia. La bolsa, como método de tortura, también cobró fuerza. “Un detenido me contó hace tiempo que lo habían embolsado para subirlo al patrullero. Yo nunca lo presencié, pero sí que ocurría”, dice.

“Es un tipazo, pero a veces se le va la mano”

Es una noche fresca de junio y el policía bonaerense Pablo A. ─prefiere no dar su verdadero nombre─, maneja su camioneta por Laprida con liviandad. Cada vez que pase por la comisaría ─que serán varias─ la mirará fija y dirá cosas como:

─Acá el problema era Christian Barrios. Nunca tuvo que haber llegado a jefe.

Pablo fue policía de la estación desde 2016 hasta 2020, cuando el exsubcomisario Barrios pidió urgente su traspaso a otra localidad.

─Quise rebuscarmela desde lo económico y molestó, pero los jefes sí pueden hacer sus negocios. ¿Sabés cuánto gana un policía? Bueno, poco.

En sus cuatro años entabló relación con varios de los oficiales detenidos, y también con Víctor Mallón.

─Víctor es un tipazo, yo lo quiero mucho. Pero a veces se le va la mano.

El “se le va la mano” de Pablo derivará en Mallón golpeando varias veces la cabeza a un joven contra la reja del patrullero. Esa vez los dos habían ido a una casa por un llamado de música fuerte. Pablo bajó del móvil y les pidió a los jóvenes que apagaran los parlantes, pero no hicieron caso. Mallón, en cambio, bajó con una escopeta. Y empezó el desmadre.

─Víctor es temperamental. En el pueblo no le quieren mucho por eso. Pero es una buena persona. No te creas que los vecinos de acá son todos santitos, eh. A veces se la buscan.

Del detenido Adrián Núñez dirá que es una “excelente persona” y un “muy buen compañero”. El 20 de diciembre del 2019, Pablo y Adrián fueron reconocidos por sus desempeños en un acto oficial. Núñez, esa jornada, recibió un premio estímulo como oficial ayudante.

─Igual no pongo las manos en el fuego por nadie ─dice Pablo, mientras un patrullero pasa por el otro carril y él saluda a su conductor─. Yo no creo que la piba se haya suicidado. O si lo hizo, la dejaron morir.

Pablo se detiene en un semáforo al costado de la plaza. Debajo de su camioneta, en el pavimento, todavía hay pintadas de la última marcha en reclamo de justicia por Daiana.

─El tema de la bolsa y las torturas yo nunca lo presencié, pero sé quién lo empezó ─dice Pablo. ─Jorge Hein. El “ruso”. Ya murió, pero es una leyenda el tipo.

─¿Qué hacía?

─Mañas de policía viejo. Capaz torturaba un poco. Acá hicieron escuela varios con él. Barrios (Christian) fue uno.

El legado Hein

El policía Jorge Mario Hein llegó a Laprida a principios de los ´90 cuando la ciudad ─explica el periodista de policiales Marcelo Beltrán─, «era un caos». “Había mucha delincuencia. Banditas que hacían quilombo en las calles. Hein llegó de Olavarría, lo nombraron subcomisario y puso orden”, cuenta Beltrán.

El orden para Hein, sigue el periodista, fue la mano dura. «Era guapo ‘el ruso’. Tenía sus métodos, claro, pero el delito bajó». Las bolsas en la cabeza, las picanas y las palizas feroces dentro de la comisaría se volvieron moneda corriente. El oficial bonaerense Pablo confirma esto. “Mi papá era policía y me contaba historias sobre él. Los viejos oficiales del pueblo lo recuerdan así, con esas prácticas”. El abogado Sergio Roldán también tiene su anécdota con ‘el ruso’: “Una vez me prohibió entrar a un allanamiento con él. Me ordenó por las buenas que me quedara afuera”.

Las denuncias contra la policía de Laprida en ese entonces ─y como ahora─ se acumularon. Tanto que, en el año 2003, Asuntos Internos tenía previsto llegar al pueblo a fines de julio para revisar una serie de expedientes y documentación sensible. El 21 de julio de ese año, como detalla el Diario Popular de esa fecha, un “depósito con documentación y otros elementos” se incendió. En la foto del hecho un bombero mira a la cámara, mientras señala biblioratos de carpetas carbonizadas. En agosto, el peritaje de esa investigación determinaría que el fuego se encendió de forma “intencional”.

De hecho, en la noticia, figura que Marcelo Amaya ─excomisario de la estación separado por el caso Daiana─ estaba presente cuando las llamas se avivaron. “El incendio se originó voluntariamente sobre los libros y biblioratos”, concluyó el peritaje.

Hein, por esa fecha, ya estaba siendo investigado por una malversación de horas extras en la comisaría. Según una fuente de Asuntos Internos consultada por este medio, el subcomisario fue declarado “prescindible” de la comisaría en 2004. Al año, es exonerado por completo de la fuerza, poniendo fin a su mandato en el pueblo.

En Laprida, tras 20 años, las cosas siguen ─más o menos─ igual.

 

Qué devolvió a Brasil al mapa del hambre de Naciones Unidas tras ocho años de ausencia

 

Escrito por Luís Gustavo Moreira Carmo
Traducido por Gabriela García Calderón Orbe

A pesar de ser uno de los mayores productores de alimentos del mundo, Brasil acaba de volver al Mapa de Hambre de la Organización de Naciones Unidas después de ocho años de no estar en esa lista.

El informe considera como falta de alimentos que un promedio superior a 2,5 % de la población falta crónica de alimentos. Brasil, con 214 millones de habitantes, la tasa estimada es de 4,1 %.

El informe se publicó a inicios de julio, y señala que entre 702 e 828 millones de personas pasaron hambre en el mundo en 2021.

En Brasil, la discusión sobre inseguridad alimentaria y hambre de intensificó con la pandemia de COVID-19, pero ya se venía agravando en los últimos años: entre 2019 e 2021, más de 15 millones de brasileños se vieron afectados, según Naciones Unidas.

El hambre en números
Más de 61 millones de brasileños viven alguna situación de inseguridad alimentaria, según un informe reciente de la rama de la organización dedicada a la Alimentación y la Agricultura (FAO) 15,4 millones enfrentan inseguridad alimentaria grave, como destaca el portal G1.

El informe nacional «Olhe para a fome» (Mira el hambre), elaborado por la Rede Penssan en asociación con Oxfam Brasil y otras organizaciones, que recopiló datos entre noviembre de 2021 y abril de 2022, también señala la situación preocupante: ek país enfrenta un retroceso que recuerda la situación de la década de 1990, cuando el hambre era noticia diaria.

En 2022, de acuerdo con los resultados obtenidos por ese estudio, el 15,5 % (33,1 millones de personas) de la población enfrenta inseguridad alimentaria grave.

La segunda Encuesta Nacional sobre Inseguridad Alimentaria en el Contexto de la COVID -19 en Brasil, en la que se «Olhe para a fome», se publicó en junio y mostró que el 58,7 % de la población brasileña convive con algún grado de inseguridad alimentaria.

Según un estudio de Penssan, ocurre cuando la disponibilidad de comida no es regular y está dividida en tres niveles: leve (incertidumbre sobre acceso en un futuro próximo), moderada (cantidad insuficiente de alimentos) y grave (privación del consumo y hambre).

De acuerdo con el informe, las mujeres y las personas negras sufren más.

Huesos y cuentos
Durante la pandemia, con la crisis económica, los supermercados brasileños. con la estrategia de abaratar costos e incentivar las compras, pasaron a vender hasta huesos y cadáveres de animales, lo que no era común en el país.

La Procuraduría del Consumidor del estado de Santa Catarina —órgano de defensa y protección de los consumidores— emitió un recomendación para que los restos se siguieran donando a personas en situación de vulnerabilidad, y no se vendieran. La venta representa una infracción al Código de Defensa del Consumidor, señaló el órgano.

*Supermercado en Pará vende restos de peces e imagen repercute en las redes. En pleno avance del hambre en el país, los brasileños recurren a alimentos como huesos, cadáveres de peces y legumbres descartadas.*

En Belo Horizonte, Minas Gerais, también en el segundo semestre de 2021, se vio a personas que buscaban alimentos en la basura de un supermercado. Leandro dos Santos Jesus, que buscaba en la basura, dijo al portal G1:

*Duele ver esto, ¿verdad? Podemos elegir adentro lo que podemos dejar que se lleven. La situación es difícil para todos y tenemos que entenderlo.*

Las escenas se repiten en otras regiones del país: en Fortaleza, Ceará, como muestra el relato de Sandra Maria de Freitas a BBC News Brasil:

*Mis pies arden como la pimienta. Los callos se inflaman, los raspo con una cuchilla de afeitar y sigo adelante. Todos los días me levanto a las 4 de la mañana, tomo mi carretilla y vengo a esperar al camión de la basura en este mismo lugar, cerca de la Comunidade dos Trilhos, donde vivo.*

Retroceso
En 2014, la noticia de que Brasil había salido del Mapa del Hambre de Naciones Unidas repercutió a nivel nacional.

En Correio Braziliense, equivalente de la FAO en Brasil, organismo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Rafael Zavala, dijo que os números son preocupantes:

*Hay cuatro causas principales del hambre: conflictos armados, crisis climáticas, crisis económicas y crisis sanitarias. Actualmente estamos viviendo lo que la FAO llama una «tormenta perfecta» para la seguridad alimentaria, ya que estos cuatro factores se dan al mismo tiempo en algunas partes del mundo.*

Entre 2004 y 2013, se crearon políticas públicas de erradicación de la pobreza y la miseria y redujeron el hambre a menos de la mitad del índice inicial: de 9,5 % a 4,2 %, según el informe «Olhe para a fome».

En 2010, una lista elaborada por la ONG Active Aid mostró que Brasil lidera los países en desarrollo con políticas más eficientes para combatir el hambre.

La derogación de algunas de estas políticas puede haber impactado en el escenario actual. Para el estudio de Oxfam, Rede Penssan y otros, «la mala gestión pública de la pandemia en Brasil es un factor agravante de ese escenario preexistente»:

*Es evidente que la reactivación de la economía es insuficiente para combatir el hambre. Es necesario ir más allá, garantizar los derechos –incluida la alimentación adecuada, la preservación del ambiente y la promoción del bienestar– de forma equitativa a toda la población brasileña.*

En Folha de São Paulo, Walter Belik, economista y fundador del «Instituto Hambre Cero» —que apoya políticas de combate contra el hambre—, comentó que los motivos que llevaron a la crisis de hambre están el COVID-19 e involucra crisis y alzas de precios:

*No se puede atribuir el hambre solo al COVID, porque si tuviéramos una red de protección social que funcionara, no tendríamos un panorama tan complicado como el que estamos viviendo […] Gran parte de la crisis de escasez y de los altos precios en 2020 tiene que ver con la idea de que Brasil no necesita reservas reguladoras de alimentos, lo que es absurdo desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, y a nivel nacional. La dependencia del país de las importaciones y de la variación de los precios internacionales es absurda, dada la abundancia que tenemos en Brasil.*

Durante el gobierno de Bolsonaro, el Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Consea) fue disuelto, al igual que la Bolsa Familia, programa de distribución de renta a familias sin recursos. Eu su lugar, se creó Auxílio Brasil, que distribuía 400 reales (cerca de 74 dólares) a los beneficiarios. Con la aprobación de un nuevo proyecto, el valor debe ampliarse, pero recién en diciembre de 2022.

Beneficio social
La historiadora Denise de Sordi, en el Café da Manhã, del diario Folha de São Paulo, señaló las diferencias en el cambio de beneficios:

*Las condicionalidades del programa Bolsa Família tenían condicionantes en los rubros de salud y educación, es decir: seguimiento del estado nutricional de los niños y de las familias, seguimiento de las vacunas […] y seguimiento en la educación: asistencia a la escuela, si los niños y los jóvenes estaban en la escuela […] es decir, las condicionantes eran como una contrapartida para recibir el beneficio.*

Para ella, a pesar de que en teoría Auxilio Brasil daba continuidad a esas condiciones, en el contexto actual de los CRAS —Centros de Referencia de Asistencia Social— están desarticulados, con lo que ese acompañamiento dejó de ser consistente y continuo.

Dijo que eso afecta la gestión del actual beneficio, y colabora con los índices de desigualdad y hambre:

*Auxílio Brasil está demostrando ser un programa desarrollado y planificado de forma bastante asombrosa si pensamos en los parámetros de eficiencia y servicio a la población que teníamos, por ejemplo, con Bolsa Familia.*

Restaurantes populares
La búsqueda de comidas baratas aumentó con la crisis. Las familias recurren a los restaurantes populares con comidas a un real (cerca 0,19 dólares), instalaciones públicas destinadas especialmente a personas en situación de vulnerabilidad.

José Carlos da Silva es albañil y frecuenta la unidad del «Buen Plato» en la Zona Este de São Paulo hace más de un año. Cuando el programa Profissão Repórte, de la Rede Globo, le preguntó por qué estaba ahí, les respondió:

*Aquí es donde nos están salvando, ¿no es así? Porque, para comer un trocito de carne, este es el único lugar.*

 

INDIA: QUIÉN ES DROUPADI MURMU, EL NUEVO PRESIDENTE

 

En el sur de Asia de Redazione 25 julio 2022
Por Francesco Valacchi

Droupadi Murmu fue elegido como el decimoquinto presidente de la India. La mujer, originaria del estado de Orissa, en el este del país, era la candidata del partido mayoritario del primer ministro Narendra Modi. Entre los primeros mensajes de halagos el de Vladimir Putin

Droupadi Murmu sucederá a Ram Nath Kovind como el decimoquinto presidente de la India. La mujer, originaria del estado de Orissa, en el este del país, era la candidata del partido mayoritario (el Partido Baratyia Janata BJP) y su Alianza Democrática Nacional. Es la segunda mujer, después de Pratibha Patil, en ocupar el cargo y la primera presidenta perteneciente a una realidad tribal étnica (del conjunto de la tribu Santal), de origen ajeno a la migración de los Arii, portadores de la cultura védica.

La victoria sobre el otro candidato, Yashwant Sinha, representa la culminación de una campaña electoral precisa y respaldada en todo el país por el BJP de Narendra Mod .la. Los puntos claros del programa del presidente recién elegido fueron el enfoque en la educación y el apoyo a las minorías indias tradicionales. Entre los pasos decisivos que llevaron a la victoria de la mujer de 64 años, hay que recordar el apoyo del Primer Ministro (que trajo consigo el apoyo de los conservadores) y la recaudación del apoyo del Jharkhand Mukti Morcha ( JMM), un partido político de orientación étnica del estado de Jharkhand. La personalidad más importante de la JMM y presidenta del partido, Shibu Soren, había comenzado a apoyar la candidatura de la mujer desde mediados de julio, recomendándola a los votantes del partido como una personalidad importante para apoyar las realidades tribales indias.

LAS PRERROGATIVAS DEL PRESIDENTE DE LA INDIA Y SU PESO EN LA ACTUALIDAD
Según la constitución india, el presidente del estado tiene poderes de garantía y control sobre el ejecutivo y la constitución india atribuye al presidente una serie de poderes sustantivos (que expresan, según muchos comentaristas, la vocación centralista del sistema estatal) .

Además de la evidente influencia en el poder de designación de doce miembros de la Cámara de los Estados, de los jueces de la Corte Suprema y de los Gobernadores de los estados miembros, corresponde al Presidente proclamar el estado de excepción. Además, el Presidente nombra al Primer Ministro, lo que proporciona al ejecutivo una legitimidad inicial.

La facultad de declarar el estado de excepción y los efectos de esta medida extrema son bien conocidos tras lo ocurrido en 1975, año en que el presidente Fakhruddin Ali Ahmed impulsó la limitación de las libertades civiles y el otorgamiento de poderes extraordinarios al gobierno bajo presión de Indira Ghandi.

Para la derecha conservadora, liderada por el BJP, poder contar con un presidente fiel a los ideales del partido es importante de cara a las elecciones de 2024, que serán cruciales para mantener el statu quo actual y para el equilibrio que persigue el BJP en la alianza de gobierno . En su discurso de saludo, el presidente saliente, Ram Nath Kovind, recordó a los miembros políticos del parlamento indio que traten de superar la desconfianza y las diferencias partidarias por el bien supremo de la nación, recordando en última instancia los valores nacionalistas de los partidos gobernantes.

LOS ANTECEDENTES Y DESAFÍOS DEL NUEVO PRESIDENTE
La candidata electa por partidos conservadores tiene un perfil profesional relacionado con la docencia escolar: Drouopadi Murmu fue asistente en el Instituto de Investigación y Educación Integral Sri Aurobindo hasta el inicio de su carrera política a tiempo completo. La mujer siempre demostró lealtad al programa de su partido demostrando perseverancia y convicción. Además de su perfil político, un representante adivasi que la Alianza Democrática Nacional ha logrado llevar al máximo cargo del estado, le da al BJP una útil imagen de proximidad incluso a toda esa parte del potencial electoral que no representa directamente la cultura hindú y ideales de la "Hindutva".

Entre las primeras felicitaciones que ha recibido el nuevo presidente indio, destacan las del homólogo ruso, Vladimir Putin, para subrayar la alianza entre India y Rusia, y dar idea del puente también ideológico que, en alas del conservadurismo, se está extendiendo. entre los dos pueblos. Con esta importante victoria de la Alianza, el camino que deberá recorrer el Congreso para llegar a las elecciones de 2024 y reconectarse con el electorado se presenta decididamente cuesta arriba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.