260523

26 de mayo de 2023

La Ley de Instituciones de Crédito resguardará a usuarios de instituciones de crédito de “montadeudas”: Yerico Abramo

Palacio Legislativo, 25-05-2023 (Notilegis).- En la sesión ordinaria del 26 de abril las y los diputados aprobaron el dictamen que reforma el artículo 111 Bis y adiciona el artículo 106, con una fracción XXII, de la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de prohibir a éstas solicitar acceso a la información privada, como contactos, fotografías y videos contenidos en medios digitales.

Asimismo, comprende teléfonos celulares, tabletas, computadoras de clientes a quienes otorguen algún servicio u operación financiera, salvo aquellas indispensables para dar cumplimiento a las políticas de prevención, de acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita, así como Disposiciones Generales en la materia

La reforma se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Al respecto, en el programa “Parlamento Abierto”, con el tema “Sanciones a los ‘montadeudas’. Una demanda social”, producido por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, el diputado Yerico Abramo Masso (PRI) aseguró que defraudadores y extorsionadores conocidos en el mundo como agiotistas o “montadeudas” ya no podrán seguir delinquiendo, ni abusando de la población en general por redes sociales.

El legislador refirió que en 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, siguió de oficio unas denuncias y se dieron cuenta de que había 85 call centers donde se hacían llamadas de extorsión relacionadas con créditos vía electrónica.

“Ya pusieron tras las rejas, por los delitos de fraude y cohecho a estas personas, lo que sentó antecedentes para llegar a la iniciativa de ley”, dijo.

En esa ocasión, señaló, encontraron que el 80 por ciento de los extorsionadores provenían de Corea, 10 por ciento de Colombia y 10 por ciento eran mexicanos, y no se les pudo detener porque faltaba un elemento jurídico para perseguirlos de oficio, y “ya se los estamos dando con esta nueva ley, para que no solamente se persiga el hecho del fraude, sino también el hecho de la extorsión, el robo de datos personales y el agiotismo”.

El secretario de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Turismo e integrante de la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo, indicó que las personas no denunciaban los hechos ilegales por miedo.

Dijo que la Procuraduría Fiscal detectó que el año pasado 655 mil personas estuvieron denunciando en redes sociales, y de ellas, solamente el 2 por ciento interpuso una denuncia ante la autoridad competente.

“El modus operandi es muy simple, aunque no fácilmente detectable, razón por la que muchas personas caían en la trampa, al ver los logotipos de las supuestas empresas financieras y escuchar la voz de presuntos profesionales, en ocasiones con efectos de sonido que semejaban el ruido de oficinas muy ocupadas”.

“Estas seudoempresas son lavadoras de dinero, utilizando lenguaje financiero, que es el que utilizan los bancos, empezaron a hacerle creer a la gente que eran instituciones de crédito autorizadas para prestar dinero. La gente, al ver que parecían bancos u operadoras de crédito les empezó a aceptar su manipulación y cuando los usuarios habían aceptado el crédito no se daban cuenta de que ya les habían bajado toda su información personal”, enfatizó.

El legislador por Coahuila aseguró que la situación empeoró con la pandemia de Covid-19 y con las aplicaciones de “home office”, situación muy difícil que utilizaron estos delincuentes para sorprender a la gente, a las familias, y lavar el dinero de sus operaciones ilícitas.

“Empezaron a proliferar una serie de ofertas de crédito vía redes sociales, páginas de Internet, correos electrónicos, redes de WhatsApp, vía aplicaciones de Android y I Pod, ya que desafortunadamente, a raíz de la pandemia tuvo que pedir prestado para cubrir las necesidades de su casa”.

“Estas famosas aplicaciones digitales, conocidas en el mundo como las ‘montadeudas’, empezaron a facilitar préstamos de 500 hasta 20 mil pesos a personas que tuvieran la urgencia del dinero. La gente, lamentablemente, empezó a aceptar las reglas o ‘las cookies’ en sus celulares, sin darse cuenta que en realidad estaban aceptando que entrara un virus, un ‘malwear’, para poder robarle sus contactos electrónicos, sus videos”, expuso.

Por ejemplo, comentó, si una persona solicitaba un préstamo por 10 mil pesos, empezaban por depositarle 2 mil y luego le decían: siga con las reglas 5, 6 y 7 y estas eran para bajarles la información, la gente no se daba cuenta, y al cabo de un mes, cuando los agiotistas llamados “montadeudas” les empezaban a cobrar, a los solicitantes se les atoraba el barco, no podían pagar porque estos agiotistas digitales empezaban a cobrar intereses anuales de 250 por ciento, lo que era impagable.

Una deuda, por ejemplo, de 20 mil pesos, con una tasa de interés del 100 por ciento anual, tenían que pagar el capital más otros 20 mil pesos de intereses. En el caso de 50 mil, tendría que pagar 30 mil pesos de intereses más el capital: por los 20 mil pesos terminaban debiendo 70 mil, convirtiéndose en una bola de nieve impagable.

“Lo que sucedía con la gente que debía lo impagable, es que la investigaban y empezaban a chantajear y extorsionar diciéndole a sus contactos: si no me pagas para esta fecha voy a publicar esta fotografía tuya que tienes en tus imágenes, en tu archivo o en la nube. Y si no me pagas para esta fecha voy a subir esta fotografía de tu hija o de tu hijo, voy a mandarle a tu esposa o a tu esposo esta foto que te puede comprometer. La esposa o el esposo empezaban a dudar y no interponían la denuncia correspondiente por miedo de fraude, y empezaban a caer cada vez más en la extorsión, a este agiotismo de la ‘montadeudas’”, puntualizó.

“¿Qué hicimos? Tomé esta denuncia ciudadana y la transformé en una reforma de ley, modificándose el artículo 111 y 106 de la Ley de Instituciones de Crédito, y en el Artículo 164 Bis del Código Penal Federal, para poder darle hasta nueve años de cárcel a estos lavadores de dinero, y lo más grave es que prestan a muy altas tasas de interés y utilizan la información de las familias para extorsionarlas con su propia información”.

“Hoy está autorizado por la Cámara de Diputados, se aprobó el 26 de abril, con 454 votos a favor, 22 abstenciones de Movimiento Ciudadano, y el voto favor de los grupos parlamentarios, el Senado tendrá que aprobarla en septiembre y el Ejecutivo la publicará, lo que servirá como una herramienta jurídica para perseguir de oficio este delito”, enfatizó.

El diputado hizo hincapié en que la reforma prohíbe a las instituciones de crédito, ya sean bancos, tiendas departamentales, servicios o bienes que se paguen a crédito, que pidan cualquier dato personal y las fotos y videos de los usuarios de la banca y los servicios financieros, así como sus firmas, rúbricas o huellas digitales.

 

 

 

 

Detienen con orden ilícita a otro mazateco de Eloxochitlán en Oaxaca

Publicación de Desinformemonos

Redacción Desinformémonos

25 mayo 2023

Ciudad de México | Desinformémonos. El mazateco Marcelino Miramón fue detenido arbitrariamente por el delito de incendio “con una orden de aprehensión idéntica a la que se usó en 2016” contra otra persona que ya está libre, bajo un expediente en el que el delito “ya se declaró inexistente, prescrito y extinguido”, denunció el colectivo Presos Políticos de Eloxochitlán Oaxaca.

“Tenemos la total certeza de que la aberración de detener al mazateco Marcelino por un delito prescrito vino del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, la cabeza del Poder Judicial [en Oaxaca]”, aseguraron los integrantes del colectivo, que explicaron que tanto el Tribunal Colegiado como los jueces de Huautla confirmaron en 2017 que el delito por el que primero se encarceló al mazateco Francisco Durán y ahora a Marcelino Miramón está prescrito.

Los integrantes del colectivo calificaron de “grave” y “reprobable” que la Fiscalía de Oaxaca, “a los ojos del gobernador Salomón Jara Cruz y con una Mesa de Trabajo instalada para atender la libertad de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón”, ejecute “órdenes ilícitas” y que el Poder Judicial “siga siendo usado como instrumento de castigo y tortura” contra la comunidad.

La detención de Miramón se perpetró el pasado 22 de mayo y desde entonces “nada ha sido regular”, pues las autoridades lo capturaron en Huautla “pero no lo ingresaron al reclusorio más cercano”, sino que lo trasladaron al penal de Tanivet, a ocho horas de su domicilio. Además, señaló el colectivo, fue hasta las 17 horas del 24 de mayo que el juzgado de Tanivet comenzó a contar el tiempo de detención, pese a que sucedió dos días antes.

Aseguró que la dilación sistemática se trata de “una gran trampa” para que se retrasen los procesos de todos los presos políticos de Eloxochitlán. Por ello, exigió la libertad inmediata de cada uno de los presos políticos y el cese de la persecución contra trece personas de la comunidad mazateca, así como un alto a los delitos de lesa humanidad contra los pueblos y comunidades indígenas.

A continuación el comunicado completo:

BOLETÍN INFORMATIVO SOBRE LA ARBITRARIA DETENCIÓN DE MARCELINO MIRAMÓN. Un poder judicial como instrumento de tortura.

Al pueblo mazateco:
A la solidaridad nacional e internacional:
A la Sociedad Civil:
A la Organización de las Naciones Unidas:
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:
A los medios de comunicación libres, independientes y/o como se llamen:
A Marcelino Miramón lo detuvieron por el expediente 16/2016 donde el delito ya se declaró inexistente, prescrito, extinguido.

Un absurdo lo que el Poder Judicial de Oaxaca hace con Marcelino. Se capturó a Marcelino por el delito de incendio con una orden de aprehensión idéntica a la que se usó en 2016, contra otro compañero que ya está libre.

En 2016, nuestro compañero hoy libre, inició la batalla contra la acusación de incendio. Después de varias etapas, en el año 2017, llegó hasta el Tribunal Colegiado (un tribunal federal) y éste analizó la acusación para precisar que no hubo incendio. El Colegiado afirmó que la acusación de la Procuraduría podría tener elementos para decir que hubo daños a algunos bienes, pero destacó que, para el año 2016, cuando se hizo la acusación, el delito de daños ya había fenecido, es decir, la Procuraduría ya no estaba dentro del tiempo que la Ley señala para demandar por daños.

La puntualidad para acusar por el delito de daños muchas veces demuestra cuán verdadero es el reclamo. Se suponía que los daños se cometieron en 2014, y la Procuraduría acusó hasta el año 2016.

El Tribunal federal ordenó al Tribunal de Oaxaca que examinara el tema de que el delito feneció o se extinguió. El Tribunal de Oaxaca resolvió que efectivamente el delito ya no existe en ese expediente 16/2016 y, en consecuencia, dejó en libertad al primer compañero detenido por este caso, no fue necesario revisar si los acusados hicieron o no algo, pues no hay delito que perseguir.

Luego, a mediados de 2022, estando preso el compañero Francisco Durán, también le impusieron orden de aprehensión por este mismo asunto. La Defensa hizo ver al Juez de Huautla que el delito está prescrito, y éste, acertadamente le dio la libertad a Francisco Durán por este caso.

Tenemos la total certeza de que la aberración de detener al mazateco Marcelino por un delito prescrito vino del Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, la cabeza del Poder Judicial, porque incluso los jueces de Huautla en ese asunto conocen qué significa un delito prescrito y saben que les causa responsabilidad procesar a una persona por un delito prescrito.

Nada ha sido regular en la detención de Marcelino Miramón. Lo capturaron en Huautla de Jiménez, pero no lo ingresaron al reclusorio más cercano, sino que se lo llevaron hasta Tanivet, Tlacolula, a otra jurisdicción, a 8 horas de su domicilio. Lo capturaron el 22 de mayo, pero hoy es 24 de mayo y en el juzgado de Tanivet dijeron que las horas empezaron a contar apenas hoy a las 5 de la tarde.

Una gran trampa para que desde el primer momento de la detención empiece la dilación sistemática en todos los procesos de nuestros compañeros. Se los llevan lejíjsimos. Para esas acciones es necesaria la intervención de autoridades superiores como el Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, a quien ya se le dijo en su cara que, desde su llegada, las libertades que había otorgado el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca se detuvieron, aún esta detención va en contra de lo que resolvió el Tribunal en el año 2017, y, por tanto, en contra de todos los derechos humanos reconocidos a nivel nacional e internacional.

Es grave, es reprobable que frente a los ojos del Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz y con una Mesa de Trabajo instalada para atender la libertad de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, la Fiscalía ejecute ordenes ilícitas, y que el Poder Judicial siga siendo usado como instrumento de castigo y tortura contra la comunidad mazateca de Eloxochitlán de Flores Magón solo porque históricamente ha buscado su libre determinación. La han hecho vivir en estado de sitio desde que torturaron a sus habitantes, luego cuando criminalizaron a 40 de sus familias, mujeres y hombre, de todas las localidades del municipio (ver el mapa) A la fecha hay 8 presos políticos y 13 personas perseguidas, entre ellas, el antropólogo Miguel Peralta.

¡Alto a los delitos de lesa humanidad contra toda una comunidad indígena!
¡Libertad inmediata a los ocho presos políticos mazatecos!
 

 

Empleo informal, una pandemia que aún no se atiende, advierten en el Senado

En el país, 58 por ciento de la población económicamente activa tiene como fuente de ingresos un empleo informal, lo que ha convertido a este fenómeno en “una pandemia que aún no se atiende”, aseguró la senadora Nuvia Mayorga Delgado, en la inauguración del foro “Retos para transitar de la informalidad a la formalidad laboral en México”.

Este foro, explicó, busca analizar el problema de la informalidad laboral, a fin de legislar y poner en marcha políticas públicas económicas, sociales y culturales, que permitan identificar factores determinantes para mejorar las condiciones de mercado, el fortalecimiento de las instituciones y la formalidad laboral.

Mayorga Delgado reconoció que la informalidad es un desafío persistente que se incrementó a raíz de la pandemia de Covid19, ya que, de acuerdo con el INEGI, hasta 2022, 58 por ciento de la población laboraba en la informalidad, lo que representa 1.9 millones de personas más que en 2018.

“Esto significa que más de la mitad de la fuerza laboral de México trabaja en la economía informal y en lugar de reducirse va creciendo; por eso, como legisladores, queremos ver cómo podemos contribuir a que esto se reduzca, pues según el INEGI hay 32.5 millones de trabajadores que no tienen acceso a derechos laborales básicos como seguridad social, prestaciones o protección legal.

Mencionó que este tipo de ocupación se presenta en varios sectores como la agricultura, el comercio ambulante, los servicios domésticos y la construcción.

La senadora del PRI lamentó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, en todas las entidades del país hay más mujeres que hombres en pobreza laboral, pues por cada 100 varones existen 111 mujeres en esta situación.

A pesar de que este fenómeno representa un desafío complejo, existen medidas que podrían contribuir al proceso de transición de la informalidad a la formalidad: promover la educación y la capacitación que puedan ayudar a mejorar las habilidades de los trabajadores y aumentar sus posibilidades de acceder a un empleo formal.

Además de simplificar trámites, reducir la carga fiscal a quienes les den trabajo y promover la formalización gradual, a través de programas que faciliten la transición de la economía informal a la formal.

Por su parte, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Manuel Añorve Baños, resaltó la importancia de este foro, porque permitirá a los y las legisladoras analizar este tema con especialistas bajo una visión global, que les permitirá plantear soluciones a un problema que genera pobreza y agranda las desigualdades.

“El conocimiento es antídoto para la improvisación y es, además, la receta para poder contar con mejores leyes en favor de la gente”, indicó.

En su participación, la directora de incorporación y recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, afirmó que en los últimos años el ritmo de crecimiento del empleo ha sido superior que el económico, y a pesar de que en la pandemia se perdieron 1.1 millones de empleos formales en el país, de julio del año 2020 a la fecha se han creado 2.3 millones de empleos formales.

“Hoy tenemos una máxima histórica de 21 mil 800 millones de personas que están registradas, y entre abril de 2022 y abril de 2023, la variación de puestos fue de 809 mil, lo que representa el tercer mayor incremento” desde que contabilizan estos datos.

Detalló que también hay cifras históricas de la participación de las mujeres en trabajos formales, porque 39.5 por ciento de los empleos inscritos en el IMSS corresponde a este sector.

 

SRCDMX confirma resolución del TECDMX relativa al reconocimiento de una autoridad tradicional de Santa Úrsula Xitla

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad, confirmó la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) que a su vez, confirmó el reconocimiento realizado por la alcaldía Tlalpan de la subdelegada de Santa Úrsula Xitla, como autoridad tradicional.

Al dictar la sentencia en el juicio SCM-JE-20/2023, el pleno estimó correcto que el Tribunal local concluyera que la actuación de la alcaldía (reconocimiento de la subdelegada) derivó del cumplimiento a sentencias que previamente emitió ese órgano jurisdiccional porque la identificación de Santa Úrsula Xitla como pueblo originario ocurrió en sentencias de 2018 y 2022, que se encuentran firmes.

Se explicó también que la identificación de Santa Úrsula Xitla por parte del TECDMX se realizó antes de la existencia del Sistema de Registro de Pueblos Originarios del cual derivaron diversos actos como el que es materia de análisis.

En consecuencia, la sala regional confirmó la resolución impugnada.

Se revoca resolución relacionada con la renovación de la Comisaría Municipal de “Las Vigas” en San Marcos, Guerrero

La Sala Regional, por unanimidad, revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero que en el ámbito estatal determinó revocar el acuerdo de cabildo del municipio de San Marcos mediante el cual se renovaba la administración de la Comisaría Municipal de “Las Vigas”, y restituyó al actor de la instancia local en el ejercicio de dicho cargo.

Al resolver el juicio SCM-JE-22/2023, se explicó que más allá de que el cargo fuera reconocido como de elección popular, lo cierto es que, en el caso particular, el acto primigenio de designación no emanó por esa vía, sino que fueron actos administrativos específicos extraordinarios que no corresponden al ámbito de la materia electoral, situación que el Tribunal local debió considerar en su determinación.

Aunado a lo anterior, se señaló que el 4 de mayo de 2023 se emitió la declaratoria de validez del Decreto 161 por la que se aprueba el nuevo municipio de “Las Vigas” cuyo funcionamiento se encuentra condicionado a la aprobación que lleve a cabo la Junta Coordinación Política sobre la designación de las personas que deberán integrar su respectivo ayuntamiento instituyente, situación que ilustra sobre el hecho de que está pendiente, en el propio contexto de la autonomía municipal la designación correspondiente.

Por tanto, se revocó la sentencia impugnada.

 

SCJN VALIDA EL ACUERDO POR EL CUAL SE DISPONE LA INTERVENCIÓN TEMPORAL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN TAREAS DE SEGURIDAD PÚBLICA MIENTRAS SE CONSOLIDA LA GUARDIA NACIONAL

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como resultado del análisis de las impugnaciones formuladas por los municipios de Colima, Colima y de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, así como por el Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán, validó el Acuerdo del Poder Ejecutivo Federal por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, publicado el 11 de mayo de 2020.

La SCJN determinó que el Acuerdo impugnado no invade las competencias de los municipios y del Estado actores, porque de acuerdo con el artículo 21 constitucional, la seguridad pública es una materia concurrente de los tres niveles de gobierno y, por ello, no implica subordinación, dependencia o intromisión del Poder Ejecutivo Federal, aunado a que la intervención de las Fuerzas Armadas será extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, como lo establece el mismo Acuerdo.

El Pleno retomó las consideraciones sostenidas al resolver la controversia constitucional 90/2020, en la que validó el mismo Acuerdo –que en aquella ocasión fue impugnado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión– al sostener, entre otros aspectos, que tal acto no vulnera el principio de división de Poderes, en relación con el principio de reserva de ley, además de que se encuentra debidamente fundado y motivado.

Controversias constitucionales 85/2020, promovida por el Municipio de Colima, Estado de Colima; y 87/2020, promovida por el Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán de Ocampo, en contra del Poder Ejecutivo Federal, demandando la invalidez del Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 2020. Ponente: Ministra Ana Margarita Ríos Farjat. Secretarios: Juan Jaime González Varas, Saúl Armando Patiño Lara y Javier Alexandro González Rodríguez.

Controversia constitucional 91/2020, promovida por el Municipio de Pabellón de Arteaga, Estado de Aguascalientes, en contra del Poder Ejecutivo Federal y del Congreso de la Unión, demandando la invalidez del Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria y de la Ley de la Guardia Nacional, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 2020 y el 27 de mayo de 2019, respectivamente. Ponente: Ministra Ana Margarita Ríos Farjat. Secretario: Juan Jaime González Varas.

 

La censura en el periodismo mexicano

Este artículo fue publicado en Los Ángeles Press

Entre los riesgos del periodismo en México, además de las amenazas y violencia, la censura es una agresión normalizada pese a su prohibición en las leyes.

Jueves, 25 Mayo, 2023

Desde la conferencia matutina de AMLO, se ejerce la censura y violencia contra periodistas.
La censura ha sido normalizada entre los mismos periodistas mexicanos.

Por Lara Rodríguez Pomares

La libertad de prensa es un derecho que recoge el dar y recibir información de forma totalmente libre, y que queda amparado en el Artículo 19, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo tanto, es algo que se debería respetar en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, no es así.

En la clasificación mundial que realizó Reporteros Sin Fronteras (RSF) en el año 2023 sobre la libertad de prensa en el mundo, se ve reflejada la situación que se vive en las regiones de los 5 continentes en cuanto a este asunto. Solo Europa-Asia Central y las Américas, con el 13,21% y el 3,57% de sus territorios, respectivamente, viven una situación calificada como “buena” de libertad de prensa.

De esta manera, se aprecia que hay mucho que avanzar en este ámbito en todos los lugares del mundo, pero específicamente en aquellas zonas, que existen en todos los continentes, donde la libertad de prensa se encuentra en una situación muy grave. Entre las que destacan, conforme al ranking que realizó en 2023 RSF, Corea del Norte, China, Vietnam, Irán, Turkmenistán, Siria y Myanmar, como las peores.

Gráfico sobre el ranking de la censura en el mundo. México en el número 128. Fuente: RSF.
La libertad de prensa va directamente unida a la libertad de expresión, derecho reconocido para todas las personas. Por tanto, un periodista al ejercer su profesión está amparado en su derecho a la libertad de expresión, que en este caso utiliza para informar a la sociedad. Así, los periodistas deberían gozar de protección e independencia al trabajar, ya que el periodismo es indispensable para que la sociedad se mantenga informada, y a su vez, para que todos los ciudadanos tengan una libertad plena, como recoge el libro La libertad de expresión en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo, hay en países en los que el carecer de libertad de prensa llega hasta límites impensables, como la muerte de periodistas por el simple hecho de ejercer su profesión, ya que, conforme a un comunicado de la UNESCO, los asesinatos a periodistas aumentaron un 50% el año pasado, dejando a 86 fallecidos relacionados con los medios de comunicación. Éste es el caso de países como México, nombrado por RSF como "uno de los países más mortíferos y peligrosos del mundo para quienes ejercen allí el periodismo", a pesar de que la libertad de prensa está recogida en la Constitución mexicana y amparada por la ley de prensa de 1917.

Pero esto no quita que México, en 2022, por cuarto año consecutivo, haya sido nombrado el país más mortífero y peligroso para ejercer la profesión, situándose incluso por delante de países que se encuentran en guerra declarada, como Ucrania o Yemen.

La organización Artículo 19, documentó desde el año 2000 al 2022, 157 asesinatos de periodistas en México que podrían estar relacionados con el ejercicio de su profesión, ya que como recoge Amnistía Internacional, las víctimas tienen un perfil común que es ser redactores locales que no se venden a pesar de las presiones que puedan llegar a recibir, y, por tanto, son los que publican informaciones contando la verdad sobre el poder político, empresarial y el crimen organizado, poderes que controlan todo lo que sucede en México.

Quién se manifiesta contra estos crímenes
De acuerdo con lo que cuenta Amnistía Internacional, hay una impunidad casi total hacia estos crímenes, ya que las personas que ocupan algún cargo de poder se unifican y deciden no hacer nada al respecto, lo que facilita que estos actos se sigan cometiendo sin ningún tipo de impedimento.

Así, el principal responsable en el gobierno es el presidente Andrés Manuel López Obrador, que lleva en el cargo desde diciembre de 2018 y no ha actuado para frenar la violencia que sufren los periodistas en México, según RSF. Además, Artículo 19 muestra en su artículo Periodistas asesinados en México que durante su mandato (hasta fecha de 2022) habían sido ultimadas 37 personas en relación con el ejercicio del periodismo.

Como cuenta Guadalupe Lizárraga, escritora y periodista mexicana que fundó su propio medio digital, Los Ángeles Press, sobre el presidente López Obrador “lo que él está haciendo es dirigir la agenda de medios”. Desde la mañanera, como se conoce el espacio mediático del presidente mexicano, se alude a los temas que él mismo quiere promover en la prensa y sólo con su perspectiva, señala Lizárraga.

Entrevista completa Guadalupe Lizárraga

La periodista Guadalupe Lizárraga, en la presentación de uno de sus libros. Foto: cortesía.

De hecho, el propio presidente en sus años de mandato ha acusado a los periodistas de falta de profesionalismo, y a la prensa en México de “parcial”, “injusta” y “deshecho del periodismo”, mediante un espacio llamado "¿Quién es quién en las mentiras de la semana?", que tiene como objetivo desacreditar a la prensa, tal como expone RSF.

Esta protección a las actuaciones injustas por parte del presidente se ve reflejada en casos como el de Lourdes Maldonado, periodista mexicana que cubría temas políticos y de corrupción en el estado de Baja California, y que le manifestó al presidente en una rueda de prensa que temía por su vida, pidiendo así protección, justicia y apoyo, ya que un miembro del partido del presidente estaba yendo en su contra. En 2022, explica Amnistía Internacional, tres años después de hacer su queja pública, fue asesinada a balazos en la puerta de su casa.

Porque cabe destacar que los asesinatos que se producen no se intentan llevar con secretismo, ya que a muchos periodistas los han matado en las inmediaciones de sus propias casas, como es el caso de Heber López Vásquez, que fue asesinado a tiros, en febrero de 2022, en el estudio de grabación de su casa.

Casos como éste, dejan a la vista que las actuaciones por parte de los poderosos no van cada vez a menos; al contrario, cada vez se producen más casos de este tipo, por eso el 2022 ha sido el año en el que más periodistas han muerto por ejercer su profesión en México. El diario español El País señaló en su artículo Sangre, balas y silencio: periodismo bajo el terror en México, que en febrero de 2022 ya se había alcanzado casi el mismo número de fallecidos que en todo 2021 y, en agosto de 2022 ya se había batido el récord de ser el año más mortífero. Se informaba que 17 profesionales habían perdido la vida en 2022 a menos de quince días para terminar el año, de los cuales, la organización Artículo 19 exponía que 12 de ellos habían perdido la vida directamente por su trabajo. Convirtiéndose así el año pasado en el más letal desde que existen registros, lo que exigía actuaciones urgentes por parte del gobierno mexicano.

Además, aunque estas acciones sucedan de forma generalizada en todo el país, se pueden diferenciar en cuanto a la zona en la que se producen, ya que hay lugares más afectados, que son aquellos en los que reina la corrupción y el crimen organizado, como Michoacán (situado en el suroeste del país), Sonora (en el noroeste) y Veracruz (situado en el sureste), tal como informa la Asociación de la Prensa de Madrid.

Por su parte, Reyna Ramírez, periodista independiente que lleva 30 años ejerciendo en México y forma parte de varias organizaciones que luchan por la defensa de la ética y el ejercicio de la libre y segura profesión, añade que “entre más pequeña sea la comunidad, más fuerte es el problema”, ya que en esos sitios cualquier acto pequeño puede desencadenar una gran dificultad.

Entrevista completa Reyna Ramírez

Quién ejerce la censura
Los asesinatos son la parte más visible de la censura que los poderosos del Estado ejercen a la sociedad, ya que actualmente no existe en México ninguna ley que coarte la libertad de informar, por tanto, la censura se ejerce de esta manera, según RSF, a través de amenazas o ataques en vez de mediante acciones judiciales o detenciones arbitrarias que también se han perpetrado por parte de autoridades, como ha sido en el caso de Héctor Valdez Hernández, periodista preso por delitos fabricados como represalia a su trabajo.

‘No vas a salir de aquí vivo’, amenazan a periodista preso por revelar corrupción en prisiones de CDMX
México violento
‘No vas a salir de aquí vivo’, amenazan a periodista preso por revelar corrupción en prisiones de CDMX

“Las agresiones siempre van a venir del Estado, porque son a los que incomodas con tu trabajo”: Héctor Saavedra

Héctor Saavedra es un periodista mexicano que actualmente reside en España. En entrevista señaló que “Las agresiones siempre van a venir del Estado, porque son a los que incomodas con tu trabajo”. A su vez, Reyna Ramírez lo secunda: “Hay estudios incluso del mismo gobierno que indican que más del 70% de las agresiones vienen del poder político”.

Asimismo, Balbina Flores, delegada de Reporteros Sin Fronteras en México, añade: “El porcentaje más alto de los que cometen agresiones a periodistas son funcionarios públicos”.

A esto se le suma que el grupo que controla las comunicaciones a través de radio y televisión, Televisa es, como expone RSF, una compañía privada familiar próxima al gobierno, lo que hace que todo se quede entre los mismos poderosos. Así, esto hace que los periodistas a los que les gustaría tener voz para poder cambiar la situación no tengan espacio en medios nacionales y tengan que publicar sus informaciones a través de redes sociales, reduciendo muchísimo su alcance y, por consecuencia, su impacto en la sociedad.

Guadalupe Lizárraga dice: “El problema son los políticos vinculados al narcotráfico”, sin embargo, no hay políticos que no estén vinculados a los poderes que controlan el país. Es decir, todos los poderosos en el país tienen el mismo objetivo, según dice Héctor Saavedra: “Ahora no hay político que no esté involucrado con el crimen organizado”.

Por lo tanto, la situación del país se enmarca dentro de lo que los poderosos hacen con el resto de la sociedad, ya que se está viviendo un Estado fallido en México, como cuenta Héctor Saavedra: “Le ha fallado a todo el pueblo mexicano, no se han respetado derechos humanos, no se han respetado garantías básicas del ciudadano mexicano”, y ha acabado convirtiéndose en un “narcoestado”, ya que la democracia que se supone que hay no es real a la hora de que la sociedad se desarrolle y de que, por ejemplo, los periodistas ejerzan su profesión, porque además una es consecuencia de la otra.

Entrevista completa Héctor Saavedra

Héctor Saavedra durante una visita a la UMH | Imagen cedida por el entrevistado
“Sin periodismo no hay democracia”, apunta Saavedra, lo que hace que, si el periodismo se censura, la democracia no exista. De hecho, al hablar con Reyna Ramírez sobre si se había sentido censurada alguna vez ejerciendo su trabajo, ella respondía con claridad: “Es una costumbre muy común entre la gente de poder, censurar periodistas, así que sí, desde el primer día y hasta la fecha”.

Cómo consiguen los grupos de poder callar a los periodistas
Las personas que forman parte de los grupos de poder desde los que se dirige la situación del país utilizan todos los medios para hacer que la persona que esté trabajando de periodista se ciña a la censura que le quieren imponer, así lo explica Ramírez: “Empiezan tratando de comprar al periodista y lo bloquean, y van incrementando las formas de ganarte, a veces se quieren hacer tus amigos y cuando ya tú te resistes y quieres seguir siendo un periodista crítico, empiezan las agresiones”.

En México, los poderosos siempre van a conseguir lo que buscan, por su red de influencia e impunidad, por tanto, las denuncias judiciales de periodista contra ellos no sirven de mucho para detener las agresiones. Y muchas veces se sufren mayores consecuencias.

Saavedra cuenta: “De algunos medios de comunicación fui despedido por ser rebelde y aferrarme a decir que no me iban a callar”. De esta forma, las horribles situaciones que se viven en este país provocan daños que van a caer en un único perjudicado. “El perdedor es el pueblo, la sociedad”, expresa Reyna Ramírez.

Además, los poderosos cuentan con la gran ventaja de que “matar a un periodista en México no cuesta gran cosa”, manifiesta Flores.

Qué acciones se realizan en favor de la seguridad de los periodistas
Hay muchos periodistas y personas relacionadas con los medios de comunicación que intentan, a través de diferentes organizaciones, que la situación mejore y así poder hacer de México un país donde la prensa sea libre.

Reyna Ramírez cuenta que decidió dar un paso adelante para cambiar la situación cuando empezaron a haber asesinatos de periodistas reconocidos. Así, varios grupos decidieron juntarse para protegerse, principalmente del Estado, que según coincide con Saavedra es “el Estado el primer perpetrador” de estas agresiones.

En ese momento, empezaron a crear Red Sonora, proyecto del que forman parte un grupo de reporteros con el objetivo de defender la ética y el derecho a realizar periodismo de forma libre y segura. Las dos primeras veces que intentaron sacarlo adelante, el gobierno hizo lo posible para que fracasara, utilizando todos los medios necesarios e incluso amenazando a los integrantes diciéndoles: “Te vamos a hacer que te corran de tu trabajo si no te sales de esa red, déjate de andar ahí”, dice Ramírez.

Finalmente lo consiguieron, y con Red Sonora han hecho que lleguen grupos de organizaciones defensoras al estado de Sonora para avanzar en su protección. Y también la situación ha mejorado en ciertos aspectos gracias a Frontline Freelance, organización para los periodistas independientes por los riesgos que existen en México, de la que forma parte Reyna Ramírez, que empezaron ofreciendo capacitaciones y apoyo a los periodistas independientes, y hoy en día tienen un gran alcance, lo que hace que puedan brindar a sus integrantes apoyo psicológico y acompañamiento.

Para Guadalupe Lizárraga, ejercer el periodismo independiente mediante las nuevas tecnologías es una buena forma para intentar destruir la barrera de la censura, "porque no pueden controlar todo". Por eso ella creó Los Ángeles Press, medio digital de cobertura transfronteriza con México y otros países de América Latina, que tiene el objetivo de dar cobertura a los sucesos y temas que se pretenden censurar en estas regiones.

Por su parte, Balbina Flores explica que desde RSF se encargan de tener conocimiento sobre la situación que atraviesa México en cuanto a libertad de expresión y el riesgo que tienen los periodistas, además de acompañar y asesorar a los periodistas y a sus familias en cualquier proceso que puedan necesitar. A lo que se le añade, como relata Flores: “Hacer un seguimiento puntual de estas agresiones, documentar las agresiones que se han dado, visibilizar la situación, alertar sobre estas situaciones, y llevar a los ámbitos internacionales estos casos”, para conseguir que se ejerza el periodismo de forma libre y veraz en México.
 

 

Condenan al actor Héctor Parra a a 10 años 6 meses de prisión por el delito de corrupción de personas menores

RUBIO SUÁREZ

COMUNICADO DE PRENSA
Ciudad de México. 25 de mayo de 2023

A los medios de comunicación y a la opinión pública

PRESENTES.

Celebramos la sentencia dictada el día de hoy por el Juez del Sistema Procesal Acusatorio de la Ciudad de México, que condenó a Héctor “N” a 10 años 6 meses de prisión por el delito de corrupción de personas menores de edad, agravado cometido en contra de la víctima A. P. H., conocida como Alexa.

Esta sentencia representa un avance en la búsqueda de justicia para Alexa y para todas las niñas y niños que han sufrido violencia sexual en sus espacios familiares, una realidad que afecta a miles de infantes en nuestro pais y que muchas veces queda impune por falta de denuncia, investigación y sanción.

Esta sentencia es un reconocimiento al valor y la dignidad de Alexa, y su madre, quienes a pesar de la revictimización que sufrió por parte de su agresor, su familia y algunos medio de comunicación, no se rindió en su lucha por hacer valer sus derechos y por lograr se crea en la denuncias de las víctimas. Así mismo, su madre y las abogadas que acompañamos este proceso, reafirmamos el llamado a reconocer el pacto patriarcal que protege a los agresores que han significado amenazas, hostigamiento y difamación en nuestra contra.

Sabemos que esta sentencia no es un punto final, y que aún queda un largo camino por recorrer para lograr la reparación integral del daño y la reivindicación de la vida de Alexa. Por ello, hacemos un llamado al periodismo profesional a conducirse con los principios éticos, evidencias oficiales y respeto a la dignidad de todas las personas involucradas en este juicio.

Así mismo, exhortamos a las autoridades competentes a garantizar el cumplimiento efectivo de la sentencia y a brindar las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad física y emocional de Alexa y su familia.

Seguiremos acompañando y apoyando a Alexa y a su familia en su proceso de sanación y empoderamiento. No estamos solas. No están solas.

Atentamente
Mtra. Olivia Rubio Rodríguez
 

 

Anuncia José Medina Mora su intención de continuar al frente de Coparmex para el 2024

José Medina Mora Icaza, actual presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), anunció durante el segundo día de actividades del Seminario Nacional de Formación de presidentes y directores que se lleva a cabo en Creel, Chihuahua, su intención de postularse para seguir al frente de la organización durante el periodo 2024.

En un breve mensaje dirigido a los 225 consejeros, presidentes y directores de Centros Empresariales y presidentes de federación que participan de manera presencial y virtual en el SNF 2023, expresó que su motivación para continuar en el cargo es el fortalecimiento institucional, los tiempos políticos y la responsabilidad social corporativa.

Medina Mora agradeció el respaldo y reiteró su compromiso de mantener a la Confederación, como una organización que busca y propicia el diálogo, que es altamente política y totalmente apartidista, con un claro objetivo de transformar, desde las empresas, la realidad que vivimos a través de un nuevo modelo de país, el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) que busca impulsar el desarrollo económico, social y ecológico-sustentable.

La elección de Presidente Nacional, de acuerdo con el artículo 47 y 49 fracción II, inciso j), de los Estatutos vigentes de la Confederación, se realiza en la Asamblea Electiva que se convocará dentro de los primeros quince días del mes de diciembre del presente año y serán los 68 Centros Empresariales miembros de esta Confederación quienes podrán ejercer su derecho al voto en los términos y condiciones establecidas en la convocatoria que se expida para tal efecto.

 

CDMX: Celebra Jefa de Gobierno creación de la Universidad “Rosario Castellanos” y el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró este jueves la aprobación en el Congreso local de las reformas a la Ley de Educación de la Ciudad de México, con lo cuales se constituye, como Universidad, el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y se crea el Subsistema de Educación Comunitaria, conformado por los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

“Queremos darles una muy buena noticia a todos los estudiantes del Instituto de Estudios Superiores ‘Rosario Castellanos’: el día de hoy se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México una reforma a la Ley de Educación, en esta reforma se establece que el instituto ahora será Universidad ‘Rosario Castellanos’”, compartió la mandataria capitalina en redes sociales.

Durante un recorrido realizado por el PILARES “El Bosque”, en la Alcaldía Álvaro Obregón, la mandataria capitalina detalló que con la modificación de Instituto a Universidad pública, la “Rosario Castellanos” pasa de ser organismo desconcentrado a organismo descentralizado.

“Eso les da mayor capacidad de gestión y, por supuesto, los convierte en una verdadera Universidad”, precisó.

Agregó que en esta nueva universidad pública, gratuita, científica y humanista estudian 37 mil jóvenes y cuenta con 22 carreras, maestrías, doctorados y especialidades y destacó que el 60 por ciento de sus estudiantes de primer ingreso la eligieron como su primera opción.

“Quiere decir que es una gran universidad, una nueva Universidad para una gran Ciudad, la Ciudad de México, pública, gratuita, científica y humanista”, remarcó.

Por otra parte, la Jefa de Gobierno se congratuló de la creación del Subsistema de Educación Comunitaria, conformado por los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), que los consolida como una opción formativa para miles de capitalinos.

“El día de hoy se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México que PILARES sea un organismo desconcentrado, se llama así, es decir que PILARES tenga su propia estructura, su propia forma, de tal manera que permanezca en el tiempo, que nadie nunca lo pueda quitar”, expresó.

Cabe señalar que con las reformas a la Ley de Educación también se constituye la Universidad de la Salud (UNISA), se establece el uso del uniforme neutro y se crea la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior.

 

CDMX: Aprueban reformas electorales en pro de grupos de atención prioritaria

25.05.23. El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, con el fin de garantizar integralmente los derechos político-electorales de las personas y grupos reconocidos como de atención prioritaria, a partir de los principios de progresividad de los derechos humanos, igualdad sustantiva y no discriminación.

Al presentar el dictamen, el diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos (MORENA) detalló que se consideró el ejercicio de los derechos civiles, políticos y electorales reconocidos por la Constitución Política de la Ciudad de México, de las personas de la diversidad sexual, personas indígenas, afrodescendientes e integrantes de pueblos originarios, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual y de género, que han visto mermada su representación y participación política, y enfrentando una serie de estructuras de discriminación que han limitado, de manera generalizada, su acceso a los espacios de toma de decisiones jurídicas, políticas legislativas y de gobierno.

Explicó que las acciones afirmativas son aquellas medidas y políticas especiales orientadas a garantizar el goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de personas o grupos que sean sujetos de discriminación o intolerancia, con el objetivo de promover condiciones equitativas de igualdad, inclusión y progreso para todas las personas y grupos.

“Estas medidas no pueden ser consideradas como discriminatorias, pues su objetivo es igualar el piso en el acceso y garantía de los derechos universalmente reconocidos, y cumplen a objetivos específicos lo que habla de su temporalidad”, sostuvo el congresista Villanueva Ramos.

El dictamen aprobado señala que las candidaturas para personas jóvenes de 18 a 35 años de edad deberán abarcar al menos siete fórmulas por el principio de mayoría relativa y cuatro por el principio de representación proporcional, una fórmula de mayoría relativa para personas con discapacidad, una fórmula para pueblos, barrios, originarios y comunidades indígenas, y una fórmula para personas de la diversidad sexual y de género.

A lo anterior, las diputadas Indalí Pardillo Cadena y María Guadalupe Morales Rubio, ambas del grupo parlamentario de MORENA, presentaron reservas al dictamen para para incluir también una fórmula para personas afromexicanas y una para adultos mayores, respectivamente.

Asimismo, aprobaron que para las personas integrantes de las alcaldías, las fórmulas en la planilla se integren por personas del mismo género, de manera alternada, e incluyan por lo menos una fórmula de personas jóvenes de 18 hasta 29 años cumplidos al día de la elección y al menos una fórmula de personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria señalados en el artículo 14, propuesta de la diputada Maxta Iraís González Carrillo (PRI).

Respecto a las listas de representación proporcional, el dictamen busca que cuatro fórmulas de personas jóvenes se integren a la lista “A” y que al menos una fórmula de grupos de atención prioritaria pueda ser incluida de manera obligatoria en la misma lista.

Al razonar su voto, la diputada Indalí Pardillo Cadena (MORENA) reconoció el trabajo, sin embargo reclamó que aún se encuentran pendientes por dictaminar iniciativas que tienen el mismo objetivo de eliminar la discriminación en contra de personas afromexicanas.

Finalmente, el legislador Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) criticó que para los partidos políticos las acciones afirmativas son tomadas como “una cuota” de representación, por ello es necesario establecer con claridad la obligación de tener dicha representación y los partidos políticos de atender la agenda de cada una de las poblaciones prioritarias.

Cuidar de un familiar con demencia en la Ucrania sitiada

Este artículo fue publicado por Global Voices
 

"Nadie quiere pacientes con demencia porque son incurables"

Escrito por Myroslav Laiuk
Traducido por Romina Navarro
Traducción publicada el 24/05/2023 7:00 GMT
Traducido del ucraniano al inglés por Svitlana Bregman

Esta historia es parte de una serie de ensayos y artículos escritos por artistas de Ucrania que decidieron quedarse en el país tras la invasión rusa que empezó el 24 de febrero de 2022. La serie es el resultado de la colaboración con Folkowisko Association/Rozstaje.art, gracias a la cofinanciación de los Gobiernos de República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia mediante una beca del Fondo Internacional Visegrad. La misión del Fondo es promover ideas para la cooperación regional sostenible en Europa Central.

“¿Sabes qué es la demencia?”. Así empieza la historia Olga, una ucraniana que ha cuidado a su madre enferma. “Es una enfermedad totalmente irracional: Todo lo que imaginas sobre una persona o sobre el funcionamiento del cerebro se borra sin más”.

“Casi diez años viviendo con la enfermedad de mi madre cambió mi visión del mundo”, cuenta. “El psiquiatra me decía: ‘Esconde la televisión porque la va a romper’, y yo le contestaba: ‘No, ¿por qué?’ Sin embargo, pasado un tiempo, mamá empezó a pelear con su reflejo en el espejo y destrozó el televisor de casa. En cierto punto, me di cuenta de que estaba desapareciendo su memoria de largo plazo, el presente se desvanecía, y mi madre volvía gradualmente a su infancia. Insistía en que quería irse a su casa, aunque estábamos en el apartamento donde había vivido siempre. En su mente, había vuelto a ser niña, antes de Kiev, y yo, su única hija, también desaparecí de su mente: Aún no había nacido. Pero sabía mi nombre y me seguía llamando, aunque no podía explicar quién era”.

Al principio, la madre de Olga comprendió su situación y pidió ayuda. La asustaba la falta de control: No podía leer ni escribir ni saber qué hora era; olvidaba palabras. Dijo que saltaría de un puente si pudiera.

“Creo que mamá no mentía, no era capaz de mentir”, dijo Olga sobre las palabras de su madre. “Una vez, durante la Trinidad, nos alojamos en una casa rural cerca de Kiev, y no vigilamos la puerta exterior. Mamá salió, se alejó y se internó en el bosque. Por suerte, estaba descalza y nos ayudaron las huellas que dejó marcadas en la tierra… Pero tardamos tres horas en encontrarla. Tal vez no quería que la encontráramos”.

Olga insiste en que la sociedad debería estar más concientizada sobre esta enfermedad.

“En la Universidad de Lublin asistí a varias charlas sobre la eutanasia y no entendía por qué se hacía tanto escándalo al respecto. A medida que avanzaba la enfermedad de mi madre, volvía al tema de la eutanasia y la reconsideraba en el contexto de demencia: la persona debería tener el derecho a decidir”.

Cuando Olga quedó embarazada de su segundo bebé (sus hijos tienen cinco y siete años), analizó la posibilidad de llevar a su madre a un centro de vida asistida para poder dedicarse a la crianza.

Resulta que ya no había este tipo de pabellones en los hospitales psiquiátricos ni en las residencias para mayores de Kiev. Nadie quiere pacientes con demencia porque son incurables, y la enfermedad no deja de avanzar. Es muy difícil darles cuidados. Encontraron un pabellón para pacientes con demencia en las afueras de la ciudad con una larga lista de espera, pero solo tenían siete personas de enfermería para atender a ochenta pacientes. El psiquiatra le dijo: “Pueden llevarla allí, pero no sobrevivirá más de tres meses. Es su decisión… si quieren ‘deshacerse de ella’, puedo ayudar a gestionarlo. Pero este tipo de pacientes están mejor con sus familias”. Finalmente, dos meses antes del nacimiento de su nieto, la madre de Olga fue trasladada a la región ucraniana de Vínnitsa para quedarse a cargo de un cuidador.

“No quería que la tocara ningún extraño cuando se vestía o se aseaba. Mi madre, que jamás en su vida había usado lenguaje vulgar, a veces maldecía con vehemencia a nuestra niñera, la empujaba y la escupía”.

A seis meses de su llegada a Vínnitsa, se cayó y se fracturó la cadera. Ni allí ni en Kiev quisieron operarla. Es algo muy común: Si las personas con demencia se lesionan, se niegan a tratarlas, por lo que sus huesos sueldan mal y no pueden volver a caminar. Consideran que no están lo suficientemente lúcidas para asumir la responsabilidad del proceso de rehabilitación intensiva que sigue a la cirugía. Además, existe un alto riesgo de que vuelvan a lesionarse. Unos días después de la caída, en mayo de 2018, la madre de Olga fue trasladada a Kiev. Se dio cuenta de que estaba de regreso en casa y estaba feliz de ver a sus nietos.

¿Qué hacer?
Unos días antes de la invasión de febrero de 2022, una amiga de Lublin le escribió a Olga: “Recoge tus cosas y ven a quedarte con nosotros”. Pero, en el trabajo, sus jefes le decían: “Eres demasiado alarmista. ¡Nadie va a atacar Kiev!”.

Olga relata la noche de la invasión: “Esa noche no pude dormir nada. Recogí mis pertenencias y documentos. Tenía un presentimiento. Después de las 4 a.m., oí la primera explosión. Sintonicé el discurso de Putin y lo oí decir: «Querido pueblo ruso, estamos iniciando…». Desperté a mi marido y le dije: ‘Es la guerra. Toma a los niños y vete’. Él aún no entendía lo que pasaba, y luego dijo: ‘Tenemos que permanecer unidos’. Entonces nos pusimos a sellar las ventanas con cinta aislante para calmarnos. Aún siguen selladas”.

Al día siguiente cerraron la frontera para todos los hombres. ¿Qué iban a hacer? ¿Cómo iban a esperar en el tráfico congestionado con una madre inmovilizada y enferma? Había que cambiarle el pañal y alimentarla cada tres o cuatro horas. Se podían generar escaras al instante y, luego, tardar semanas en sanar. ¿Dónde encontrarían alojamiento adecuado para una persona paralizada y no cooperadora que gritaba a todas las personas que la rodeaban?

“Un día después, cuando empezaron a bombardear activamente Kiev y el enemigo ya estaba muy cerca, decidimos ir a nuestra casa de campo al norte de Kiev, en el distrito de Vyshgorod. También vino mi hermana con su familia. Nos ayudaron a subir a mamá al auto y recoger algunos bolsos nuestros. Cuando salíamos, vimos un vehículo militar y varios cadáveres”.

Las condiciones en la casa de campo eran más o menos buenas. Había una bodega que transformaron en refugio antiaéreo. De noche, las detonaciones eran constantes.

“Desde una de las ventanas del segundo piso, veíamos que volaban misiles Grad desde Petrivtsi. Desde la otra ventana, veíamos los misiles salir de Brovary. Mi hijo estaba aterrorizado por los bombardeos. Se envolvía en una manta y así se escondía como si fuera un capullo. Y mi hija empezó a comerse las uñas. Durante el día, caminábamos por el pueblo y veíamos las trazas blancas que dejaban los proyectiles en el cielo”.

La madre de Olga venía de una familia religiosa; asistía a la iglesia y tenía mucho respeto por el reverendo Volodymyr, del pueblo donde se encontraba la casa de campo. En mayo, cuando su condición empeoró y sufrió un edema pulmonar (acumulación de líquido en los pulmones), Olga pidió al sacerdote que le diera la última unción. Es el único sacramento que puede practicarse con pacientes en su condición: la comunión y la confesión ya no son posibles porque la persona no puede reaccionar ni responder preguntas adecuadamente. El sacerdote lee siete oraciones, unge al paciente con aceite siete veces y reza el Padrenuestro.

“Todo quedó en lo más profundo de nuestras almas”
“Su jardín siempre estaba perfecto”, recuerda Olga. “Muchas flores. Hacíamos muchas mermeladas y conservas. Cuando era pequeña, íbamos a la tienda por departamentos Central, al centro comercial Passage Mall y al mercado central de alimentos. Esperábamos en la fila y, luego, caminábamos por el centro de la ciudad y parábamos en algún café para comer un pastel de Praga con infusión. Así era ir de compras en la era soviética”.

La madre de Olga falleció el 2 de agosto de 2022, día de san Ilya y cumpleaños del difunto padre de Olga. En ocho días habría cumplido los 73.

“Es muy simbólico, lo esperaba. Durante los últimos años, agosto había sido siempre muy difícil para mamá. Papá hubiera cumplido 75 ese día. Mis hijos y yo visitamos su tumba, y en casa, le serví a mamá una copita de vino y le di su helado de café favorito. Luego nos fuimos a ver a un pariente, nos quedamos afuera conversando y, al volver adentro… todo había terminado”.

La sepultaron en el pueblo de la casa de campo. El cementerio está a unos dos kilómetros. Colocaron el ataúd sin sellar en un auto abierto, y Olga sostenía la mano de su madre.

“Era un día despejado, y el delgado cuerpito de mamá estaba tibio por el sol. Mientras nos dirigíamos lentamente hacia el cementerio, sostenía su mano. Allí estaba mi madre diciéndome adiós”.

Durante todos esos años, Olga no tomó medicación para la ansiedad, pero este episodio la llevó al límite.

“Tras cuarenta días, me quebré. Empecé a experimentar síntomas que no conocía. Mi cuerpo liberó todos los años de estrés y, para colmo, la guerra. Estoy tomando ansiolíticos suaves, y voy mejorando. Todo quedó en lo más profundo de nuestras almas, y tendremos que vivir con eso un largo tiempo”.

La primera causa de suicidio es la depresión no tratada. Es posible tratar la depresión y evitar el suicidio. Existen líneas confidenciales de apoyo que ayudan a potenciales suicidas y a quienes atraviesan una crisis emocional. Visita Befrienders.org para buscar la línea de prevención de suicidios en tu país.

The Bridge
Este articulo es parte de The Bridge (El puente), presentacion con opiniones, comentario e investigacion desde la perspectiva singular de la Comunidad de Global Voices. · Todos los articulos
 

Identifica Secretaría de Salud 23 casos de meningitis por infección en clínicas privadas

La Secretaría de Salud (SSa) federal aplica un plan integral para la atención de casos de meningitis en México-Estados Unidos, asociados a bloqueo neuroaxial por procedimientos quirúrgicos en las unidades médicas privadas “Clínica K-3” y “Hospital River Side Surgical Center”, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

La SSa, en coordinación con los servicios estatales de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), brindan atención médica y realizan acciones de vigilancia epidemiológica, diagnóstico por laboratorio, verificación sanitaria, rastreo de casos y capacitación del personal de salud que labora en hospitales públicos de Matamoros, Ciudad Victoria y Reynosa.

Hasta el momento se han identificado 23 casos, de los cuales nueve residen en Texas, Estados Unidos, y 14 en México. De estos últimos, cuatro son sospechosos y se encuentran con síntomas; cinco son probables y presentan además alteraciones en los resultados de líquido cefalorraquídeo (LCR), y otros cinco han sido confirmados por la presencia del hongo Fusarium solani por pruebas moleculares de PCR.

En cuanto a los nueve casos identificados en Estados Unidos, ocho personas tienen síntomas y su condición es estable; una falleció. El vecino país del norte investiga otra defunción posiblemente por esta causa.

El Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo” de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en colaboración con el Hospital General de Zona No. 13 del IMSS en Matamoros, fungen como unidades de referencia para todos los pacientes.

En tanto, la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza la investigación de medicamentos y establecimientos. Las dos clínicas privadas presuntamente involucradas fueron suspendidas el 13 de mayo.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria III Matamoros identificó 547 personas que, entre el 1º de enero y el 13 de mayo de 2023, se sometieron a algún procedimiento quirúrgico o anestésico en esas unidades médicas privadas, a quienes se da seguimiento médico para valorar si presentan síntomas de la enfermedad.

Especialistas de la Ciudad de México, integrados al Comando de Gestión de Incidentes de Salud Pública, que coordina la Dirección General de Epidemiología (DGE), capacitan a personal médico de Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria, sobre el abordaje clínico que deben aplicar en el proceso de atención médica de las personas con síntomas asociados a bloqueo neuroaxial.

Cabe mencionar que el Gobierno de México tomó conocimiento de este evento por una comunicación, el 11 de mayo de 2023, por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Brote de sepsis neonatal en Tampico, Tamaulipas

Por otra parte, la Secretaría de Salud informa que hasta hoy en el Hospital General Regional número 6 del IMSS en Ciudad Madero, Tamaulipas, se reportan cuatro bebés con infección de torrente sanguíneo (ITS) por Enterobacter cloacae, confirmados por hemocultivo.

De ellos, dos continúan hospitalizados y estables en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN); uno recibió alta por mejoría y una más lamentablemente falleció y que se encuentra en dictamen por un grupo de personas expertas. Personal de IMSS investiga los casos y fortalece las medidas de prevención y control.

5 consejos para conseguir la paz interior

Este artículo fue publicado por Gestiopolis

Marian Navas

La paz interior es un estado de armonía que cada ser encuentra dentro de si, demostrándolo en actitudes positivas en el día a día. Las personas que cultivan la paz interior demuestran ciertas actitudes y comportamientos que la evidencian. Como el disfrute en todo momento y lugar, el no juzgarse a si mismos ni a los demás, la empatía con todo ser vivo, la calma y estabilidad emocional al no manifestar ni grandes preocupaciones ni grandes momentos de euforia, el permitir el flujo de la vida sin forzar las cosas, evitar o gestionar positivamente el conflicto, alegría y gratitud por lo que se tiene y la capacidad del amor incondicional a los demás seres humanos.

El Dalai Lama, gran maestro espiritual, afirma que la paz debe desarrollarse en primer lugar dentro del individuo. «Es más, me asiste el convencimiento de que el amor, la compasión y la generosidad son fundamentos básicos de la paz. Solo cuando esos sentimientos germinan en el interior del individuo, este o esta son capaces de crear una atmósfera de paz y armonía«.

La búsqueda de la paz interior
La terapeuta Marian Navas nos comparte sus experiencias con pacientes que buscan la paz interior y nos aconseja al respecto:

Desde hace algún tiempo, cuando me viene alguna persona a consulta individual, siempre le propongo que me haga una lista de los objetivos que desea conseguir durante las sesiones individuales ya que a parte de ser una buena guía para mí, también le sirve a la persona para centrarse e identificar aquello que realmente desea conseguir.

Hay muchas personas que cuando les digo que les dejaré en la sala unos cinco minutos para que se encuentren con ellas mismas e identifiquen aquello que desean conseguir me dicen que no tienen ni idea de lo que desean conseguir, que están en consulta porque desean mejorar su vida sin saber exactamente en qué. No obstante, siempre les digo que aún así les dejaré solos para hacer este ejercicio de introspección personal y que cuando entre, si no han sabido encontrar ningún objetivo, los encontraremos entre los dos.

Al volver a la sala, una vez pasados los cinco minutos nunca me he encontrado a nadie que no haya elaborado su lista de objetivos. Es más, estoy segura que si hubiese tardado un poco más en entrar esa lista sería incluso más larga. Siempre les animo a que escriban todo lo que sientan y a que no tengan miedo a pedir y cuando entro en la sala me sonríen y me dicen ‘mira, al final si que hay cosas que deseo conseguir’

También me resulta curioso que independientemente de la edad, el sexo, la religión y cualquier otro rasgo de identidad, casi todas las personas tienen exactamente los mismos objetivos entre los que quizás destacan conocerse a sí mismos y encontrar/sentir la paz interior.

Cómo puedes ver, conocerme a mi mismo y encontrar la paz interior son objetivos muy básicos y esenciales para la realización personal de cualquier persona y aún así, por la experiencia que estoy viviendo en las sesiones individuales, suele ser uno de los principales objetivos de la gran mayoría de las personas que acuden a mí consulta.

Conseguir la paz interior
Es por eso que he decidido escribir este artículo, con el objetivo de compartir los pasos que todas las personas que acuden a mi consulta para que las ayude a encontrar la paz interior, están poniendo en práctica con grandes resultados. Son los siguientes:

1. Presta atención solamente a aquellas cosas que te dan energía positiva
Hoy en día tenemos muchísimos estímulos constantemente y es muy fácil distraernos con cosas superficiales que en realidad no nos aportan nada más que pérdida de tiempo. Es por eso que es muy importante saber distinguir entre aquellas cosas o estímulos que nos dan energía ya que nos aportan algo positivo o algo que en este momento necesitamos y los estímulos que nos desgastan y nos quitan energía porque no nos aportan nada positivo más que desgaste energético, físico y emocional.

2. Vive solo el momento presente
El momento presente es solamente el momento que está existiendo aquí y ahora. Es solo aquello que está aconteciendo en este momento y todo lo que está fuera de él, simplemente no existe más que en nuestra mente o en nuestra imaginación. Tan solo existe el aquí y ahora, el presente. Si consigues entrenarte con el objetivo de estar solo en el momento presente sin dejarte llevar por los fantasmas del pasado ni por los miedos del futuro, solamente podrás tener esa paz interior tan añorada que muchos andáis buscando.

3. Aprende a mantenerte en tu centro
Esto es una consecuencia directa que conseguirás conforme vayas dominando el punto 2. Tu centro se haya en tu corazón y está representado por todo aquello que te hace vibrar y conectar con tu verdadera esencia. A las personas que han conseguido encontrar su centro, nada ni nadie las puede mover y cuando algo o alguien las mueve, tienen la suficiente conciencia como para darse cuenta, centrarse en su corazón y volver nuevamente a su centro donde nada ni nadie los puede perturbar

4. Vence tus miedos
Identifica los miedos e inquietudes que te sacan de tu centro y véncelos. Si estamos verdaderamente en nuestro centro nada ni nadie podrá sacarnos de él aunque un paso importante para conseguirlo es identificar nuestros miedos y traspasarlos!

5. Aprende a ser tu mismo/a
Aprender a ser uno/a mismo sin importante las consecuencias de manifestar tu verdadera grandeza y todo tu poder es otro punto muy importante para encontrar la paz interior y aprender a mantenernos en nuestro centro ya que si realmente conectas contigo mismo y vives día a día desde el corazón y en conexión con tu verdadera esencia, tendrás la oportunidad de vivir en un estado continuo de conexión y de paz interior.

Recuerda, si deseas encontrar la Paz interior tan solo has de seguir estos sencillos pasos:

Y sobre todo, tener la constancia de practicarlos a diario!

Marian Navas
Especialista en Rebirthing y Sanación Femenina.

Radio Educación estrena la tercera temporada de la serie “Por fin amanecí cantando”

Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura federal, estrenará la tercera temporada de la serie “Por fin amanecí cantando”, un espacio que rinde homenaje a la música, el canto, el bolero y la trova, que han permanecido en las preferencias de varias generaciones, gracias a intérpretes contemporáneos de gran calado entre las audiencias mexicanas.

Durante 13 capítulos, se conocerán las historias personales, motivos y curiosidades de las y los músicos, compositores, cantautores y producciones que han dejado huella a nivel nacional e internacional.

El equipo que hace posible presentar a la audiencia este trabajo está integrado por el productor, Mario Ledesma Miranda; en el diseño sonoro y la musicalización, Óscar Guerra Calderón; en la asistencia de producción, Alma Lilia Martínez, y como titular de la serie, el compositor, productor, arreglista y cantante, Raúl Martell, en compañía de Natalia Luna.

“Por fin amanecí cantando” en su tercera temporada, se transmitirá los domingos a partir del 28 de mayo de 2023 a las 18:00 horas (horario del centro del país), a través de las señales en Ciudad de México, 1060 AM y 96.5 FM; en Mérida, Yucatán, en la señal Kukulkán, 107.9 FM; y en la señal Cultura Sonora, en Hermosillo, 104.3 FM (1 hora menos); y para todo el mundo en la página electrónica www.radioeducacion.edu.mx, así como en las redes sociales de la emisora, comenzando con la primera de dos partes dedicadas a la voz de Salvador Aviña; en las siguientes emisiones se podrá escuchar a Emilio Ruggerio, Malena Gómez Grimaud, Luanda Suárez, Rodrigo J. Escamilla, María Inés Ochoa La Rumorosa, Jesús Monarrez, Ehitel y Gabriel Almeida, y Rodrigo de la Cadena.

Sigue las redes sociales de Radio Educación, en Facebook: /radioeducacion, Twitter: @RadioEducacion, Instagram: @radioeducacionmx, y YouTube: @radioeducacion1060am.

 

Se inaugura la exposición permanente La Compañía de Jesús: Raíces locales y redes globales

Tepotzotlán, Edomex.- La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo Nacional del Virreinato (MNV), en colaboración con la Universidad Iberoamericana (Ibero), inaugura la exposición permanente La Compañía de Jesús: Raíces locales y redes globales.

La exhibición tiene como objetivo mostrar a la Compañía de Jesús en su alcance global, siendo parte de la monarquía hispánica; y, a su vez, las sólidas raíces que consiguió echar a andar en los diferentes territorios donde se asentó. Producto de una intensa labor de expansión que la llevó a establecerse en Europa, Asia y América. En la Nueva España, proliferó, siendo fundamental en el avance de la educación teológica y científica; la conquista del agreste norte y la difusión de devociones marianas, que contribuyeron a la conformación de la sociedad novohispana y posterior avance de lo que el ensayista Edmundo O’Gorman denominó “criollismo”.

Así lo explica el curador de la muestra y profesor de asignatura en el Departamento de Historia de la Ibero, Andrés Calderón Fernández, quien agregó que la Compañía de Jesús es “la primera red verdaderamente global de la historia. Es una orden muy importante para la Nueva España y para el mundo.

“Un ejemplo son las misiones en Oriente, en específico en China, donde la porcelana china del siglo XVIII adquiere una nueva gama cromática, mérito también de los artesanos chinos, pero quienes llevan el púrpura de Cassius son los jesuitas. Este hecho es fundamental, porque Europa descubre en la primera década del mismo siglo, el secreto de la porcelana; sin embargo, China no pierde sus mercados internacionales, gracias a que consigue los nuevos tonos”.

En el mismo sentido, Calderón Fernández refiere que en el caso de la Nueva España, el legado de la Compañía de Jesús es tan importante que aún después de su expulsión, en 1767, hay instituciones que la Corona española conserva, como el Colegio de San Ildefonso, el Colegio de San Gregorio, el Colegio Noviciado de Tepotzotlán que, aun cuando pasa a ser parte del clero secular, su objetivo se vincula con los propósitos jesuitas de que estuviera mejor preparado, más disciplinado y que viviera la castidad.

Por su parte, los padres y novicios expulsados reflejan en el exilio su sentido de pertenencia con las tierras novohispanas. Son defensores de su patria y del legado indígena ante las infundadas críticas ilustradas a lo americano como algo degenerado y débil. Es en el destierro que Francisco Javier Clavijero escribe su obra Historia antigua de México. Para el curador “las letras y la ciencia en Nueva España no se entienden sin la presencia de los jesuitas: son fundamentales”.

La nueva exposición permanente del Museo Nacional del Virreinato, La Compañía de Jesús: Raíces locales y redes globales, surge en el marco de la conmemoración de diversos hechos históricos: los 500 años de la Conversión de san Ignacio de Loyola, en 1521; 400 años de su canonización, en 1622; 450 años de la llegada de los jesuitas a la Nueva España, en 1572; 80 años de la fundación de la Ibero, en 1943, y como adelanto del festejo del 60 aniversario del MNV, comentó la directora del recinto, María Amparo Clausell.

Amparo Claussell destacó que la obra de la exposición pertenece al acervo del MNV, y parte de ella será apreciada por primera vez, ya que algunas estaban en la bodega de colecciones, y otras, fueron restauradas para su exhibición.

La Compañía de Jesús: Raíces locales y redes globales se compone de más de 100 piezas, entre las que se encuentran pinturas al óleo, esculturas, textiles, objetos litúrgicos de plata, porcelanas, libros antiguos y de coro. El recorrido comprende cinco núcleos temáticos divididos en cinco salas de exhibición, donde se muestra una parte de la historia de la compañía de Jesús, desde su fundación hasta la supresión de la orden.

El público podrá visitarla en la planta alta del MNV, de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Entrada: $90.00. Estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente no pagan boleto. Los domingos la entrada es gratuita para el público nacional y residentes extranjeros debidamente acreditados.

 

Con Al fondo sigue palpitando el mar, Hernán Lavín busca romper con la solemnidad de la poesía

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), llevaron a cabo la presentación editorial del poemario Al fondo sigue palpitando el mar (2023), de Hernán Lavín Cerda, en el cual el autor invita a arrebatarle la solemnidad a la poesía y acercarla cada vez más a las personas.

En la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, acompañado por la poeta y docente Melissa del Mar, el docente Moisés Villaseñor y el poeta y editor Javier Moro —quien moderó la mesa—, Lavín rememoró los años en los que fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y señaló que este poemario invita al lector a volver a la niñez y a no perder la capacidad de asombro.

“La poesía finalmente es cómo volvemos a nuestra niñez, nos enseña a mantener nuestra capacidad de asombro; la poesía nos invita a asombrarnos de todo y de nada. La poesía es recuperar ese niño y esa niña, nos alienta a mantener nuestra creatividad y a no tener complejos de ninguna índole”, explicó y, posteriormente, leyó algunos poemas incluidos en esta obra.

“La poesía tiene la maravilla de que puede dejar flotando las preguntas, más que las afirmaciones", agregó.

Durante su intervención, Moisés Villaseñor se dijo emocionado por compartir la mesa con dos poetas que admira: Melissa del Mar (quien fue su alumna) y Hernán Lavín (quien fue su maestro). También contó que conoció los textos de Hernán Lavín cuando tenía 14 años, en una biblioteca pública de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, siendo Nueva teoría de la evolución (1985) el libro que lo conmovió desde entonces y que, en gran medida, fue una influencia para decidirse por la poesía y la literatura como profesión.

“Estudié literatura y me di cuenta que esos poemas que me marcaron fueron escritos por un poeta que daba clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y entonces pude inscribir dos materias con ese profesor. Lavín me abrió la puerta a lo que iba a ser mi profesión. Yo no sabía a qué me iba a dedicar hasta que leí esos versos”, reconoció.

Además, aseguró que una de las características que comparte con Lavín en su forma de escribir es que la de su profesor es una literatura que genera más dudas que certezas, así como ambigüedades, preguntas e incertidumbres. También destacó el humor con el que Hernán crea su poesía y que éste siempre exhortó a sus alumnos a jugar y a divertirse con el lenguaje.

“El maestro Lavín rompe la burbuja de la verticalidad y de esa igualdad nace la libertad. Si los elementos poéticos están en libertad, entonces puede haber, a su vez, mayor libertad creativa. Si tiene la misma implicación lo sonoro, lo gráfico y lo semántico, entonces podemos hablar de muchas cosas más que se pueden convertir en poéticas”, dijo.

Por su parte, Melissa del Mar agregó que los participantes de la mesa comparten la poesía, pero también la docencia como una de sus pasiones y consideró que todas las clases de literatura deberían impartirse con este sentimiento hacia las plumas o hacia las autoras o autores.

“Cuando imparto clase estoy sola, pero también tengo conmigo a las profesoras y profesores que me formaron, pues el conocimiento que me compartieron lo quiero replicar en mi práctica como docente. Están conmigo mis profesores, pero también los profesores que los antecedieron”, refirió.

“La poesía es un doble puente, porque nos permite jugar un poco con lo que entendemos como tiempo y espacio y, además, nos reúne en una realidad y en un presente”, finalizó.

Hernán Lavín nació en Santiago de Chile el 7 de octubre de 1939. Poeta y narrador, radica en México desde 1974. Estudió Filosofía y Educación en la Universidad de Chile. Ha sido profesor de la carrera en la FFyL; director del Taller de Poesía del Inbal; miembro de la Academia Chilena de la Lengua (1992) y colaborador de Casa del Tiempo, Diálogos, Letras Libres, Revista de Bellas Artes, Revista Mexicana de Cultura, Revista Universidad de México, Siempre!, Texto Crítico, Unomásuno y Vuelta. Recibió el Premio Vicente Huidobro 1970 por La crujidera de la viuda, Santiago de Chile.

 

La 2da. Semana de Cine Polaco llega a Cineteca Nacional

Miércoles 23 de Mayo de 2023

Ella Films y Cineteca Nacional de México, en colaboración con la Embajada de la República de Polonia en México y la Escuela de Cine, Televisión y Teatro de Lodz en Polonia, presentarán del 23 al 28 de mayo de 2023 la 2ª Semana de Cine Polaco en México - POLONIA: CINE DE MUJERES.

La muestra de cine polaco dedicada al cine de mujeres cineastas conformada por 33 filmes de 30 directoras de Polonia, que representan lo más reciente de la producción de aquel país europeo, se realizará en la Ciudad de México en las salas de la Cineteca Nacional (Av. México Coyoacán, 389, col. Xoco, del. Benito Juárez).

En la inauguración de POLONIA: CINE DE MUJERES el día 23 de mayo (martes) a las 19.00 h en la Sala 9 de la Cineteca Nacional se estrenará el documental dirigido por Monika Kotecka y Karolina Poryzała titulado El rebaño (2022). Entrada libre. Cortesías disponibles en la taquilla 1 el día del evento.

Se contará con la presencia de la invitada de honor de Polonia, Milenia Fiedler, editora de cine, profesora y rectora de la Escuela de Cine, Televisión y Teatro de Lodz. La doctora Milenia Fiedler impartirá una clase magistral gratuita el día 24 de mayo a las 20:30 h en la Sala 9, precedida por la proyección del documental estrenado en México: La voz (2022).
POLONIA: CINE DE MUJERES cuenta con una selección de 33 películas dirigidas por 30 directoras polacas en la última década, organizadas en tres secciones por tres géneros: cine de ficción, cine documental y cine de animación.

Dentro de la sección MUJER FICCIÓN se mostrarán 6 películas de ficción de las directoras polacas, entre ellas 3 se estrenan en México.

Una luz en la oscuridad (W ciemności), Polonia, Canadá, Alemania, 2011, 138 min, D: Agnieszka Holland
Torre. El día luminoso (Wieża. Jasny dzień), Polonia, 2017, 106 min, D: Jagoda Szelc
La cara (Twarz), Polonia, 2018, 82 min, D: Małgorzata Szumowska
Fiesta, fiesta (Zabawa, zabawa), Polonia, 2018, 92 min, D: Kinga Dębska
Nada se pierde (Nic nie ginie), Polonia, 2019, 71 min, D: Kalina Alabrudzińska
La mujer en la azotea (Kobieta na dachu), Polonia, Francia, Suecia, 2022, 97 min, D: Anna Jadowska
La sección MUJER DOCUMENTAL está integrada por 6 documentales y entre ellas 5 se estrenan en México.
Llámame Marianna (Mów mi Marianna), Polonia, 2015, 75 min, D: Karolina Bielawska
Un cielo sin estrellas (Niebo bez gwiazd), Polonia, 2018, 52 min, D: Katarzyna Dąbkowska-Kułacz
La aldea de las vacas nadadoras (Wieś pływających krów), Polonia, 2018, 78 min, D: Katarzyna Trzaska
Aprendiendo a volar (Nauka latania), Polonia, 2021, 70 min, D: Katarzyna Trzaska
El rebaño (Stado), Polonia, 2021, 79 min, D: Monika Kotecka, Karolina Poryzała
La voz (Głos), Polonia, 2022, 78 min, D: Dominika Montean-Pańków
MUJER ANIMACIÓN contiene una selección de 21 cortometrajes de cine de animación que sido galardonados en festivales internacionales, producidos entre 2012 y 2022 y realizados por las alumnas y las egresadas de la Facultad de Cine de Animación en la Escuela de Cine, Televisión y Teatro de Lodz en Polonia. Las películas se mostrarán en dos programas con entrada gratuita en la sala OLED de la Cineteca Nacional.
Ab ovo (Ab ovo), Polonia, 2012, 5 min, 24 s, D: Anita Kwiatkowska-Naqvi
Lucas y Lotte (Łukasz i Lotta), Polonia, 2012, 8 min, 37 s, D: Renata Gąsiorowska
El perro de Schroedinger (Pies Schrödingera), Polonia, 2016, 8 min, 51 s, D: Natalia Krawczuk
Concha (Cipka), Polonia, 2016, 8 min, 22 s, D: Renata Gąsiorowska
Mi extraño hermano mayor (Mój starszy dziwny brat), Polonia, 2018, 12 min, 36 s, D: Julia Orlik
La cuadratura del círculo (Kwadratura koła), Polonia, 2018, 4 min, 50 s, D: Karolina Specht
El otro (Inny), Polonia, 2018, 4 min, 47 s, D: Marta Magnuska
El tango de la nostalgia (Tango tęsknot), Polonia, 2018, 5 min, 22 s, D: Marta Szymańska
¡Salud! (Na zdrowie!), Polonia, 2018, 4 min, 45 s, D: Paulina Ziółkowska
El alma pequeña (Duszyczka), Polonia, 2019, 9 min 15 s, D: Barbara Rupik
Canicas (Marbles), Polonia, 2019, 5 min, 30 s, D: Natalia Spychała
Migajas de vida (Okruszki życia), Polonia, 2020, 6 min, 35 s, D: Katarzyna Miechowicz
Mi culo gordo y yo (Ja i moja gruba dupa), Polonia, 2020, 9 min, 33 s, D: Yelyzaveta Pysmak
El ciclo (Cykl), Polonia, 2020, 5 min, 29 s, D: Julia Benedyktowicz
Retrato de mujer (Portret kobiecy), Polonia, 2020, 4 min, 50 s, D: Natalia Durszewicz
Verde (Zieleń), Polonia, 2021, 8 min, 15 s, D: Karolina Kajetanowicz
Bestias entre nosotros (Bestie wokół nas), Polonia, 2021, 6 min, 25 s, D: Natalia Durszewicz
Tres generaciones (3 geNARRACJE), Polonia, 2021, 8 min, 23 s, D: Paulina Ziółkowska
Cinco minutos más grande (Pięć minut starsza), Polonia, 2021, 5 min, 59 s, D: Sara Szymańska
Hierofanía (Hierofania), Polonia, 2021, 3 min, 37 s, D: Maria Nitek
Mañana no estaremos allí (Jutro nas tam nie ma), Polonia, 2022, 8 min, 7 s, D: Olga Kłyszewicz

El programa POLONIA: CINE DE MUJERES fue creado por Ela Chrzanowska (Ella Films) en cooperación con la Embajada de la República de Polonia en México y la Escuela de Cine, Televisión y Teatro de Lodz, el patrocinador de la sección MUJER ANIMACIÓN bajo la curaduría de Krzysztof Brzezowski, jefe de Difusión.
El financiamiento de la muestra está basado en los fondos públicos otorgados por Embajada de la República de Polonia en México e Instituto Mickiewicz en Polonia y con el mecenazgo de las personas individuales, los aficionados al cine polaco. La muestra se realiza también gracias a las distribuidoras polacas que autorizaron las presentaciones de sus películas sin costo o con descuentos.

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

Desafíos para las mujeres en la era del big data: nuestro papel en hacerlos visibles

Publicado por Banco Mundial

HUGO ÑOPO|15 DE MAYO DE 2023

Marzo –más precisamente, el 8 de marzo– es una ocasión para crear conciencia acerca del camino que falta recorrer para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Esto es especialmente desafiante en los días actuales de infoxicación, cuando los algoritmos en Internet nos empujan a saltar de un tema de discusión a otro, día tras día. El 8 de marzo ha pasado, pero aún quedan muchos desafíos de género por resolver.

Por lo tanto, es cada vez más importante mantener viva la discusión sobre las desigualdades de género. Muchas dimensiones de la situación actual no solo son injustas, sino también injustificables. Aquí propongo una forma de mantener la discusión en marcha: revisando con una nueva perspectiva los datos publicados y curados por nuestros equipos en el Banco Mundial.

Los temas nos vienen acompañando por un tiempo, y evolucionan. Tomemos como ejemplo la brecha salarial de género: por cada dólar que los hombres ganan por hora trabajada, las mujeres con capital humano comparable ganan solo alrededor de 75 centavos. Esta estadística ha formado parte de la mayoría de las discusiones de género durante décadas.

A nivel global, vimos progreso durante las décadas de 1980 y 1990, pero desde el cambio de siglo, su velocidad de reducción de las inequidades se ha estancado. Sin embargo, por enfocarnos en esta estadística hemos prestado insuficiente atención a otros aspectos del problema de las desigualdades de género.

¿Qué información, además de la brecha salarial global promedio, sería una valiosa adición para una discusión más amplia sobre la equidad de género? El género juega un papel en cada faceta de la vida, desde las interacciones sociales hasta las oportunidades laborales y el acceso a servicios públicos de calidad. Inevitablemente, este post quedará corto al no poder prestar atención a todos los temas pendientes, pero queremos destacar dos aspectos que podrían priorizarse en el diálogo global.

Llegados a este punto es importante reconocer que los promedios no representan toda la riqueza y diversidad del mundo. Como dijo Deaton: "Los promedios no son consuelo para aquellos que se han quedado atrás".

La brecha salarial varía considerablemente entre países y regiones. Pero es más importante comprobar que también muestra una heterogeneidad sustancial dentro de los países. En muchos lugares del mundo la brecha salarial varía en función a la distribución de ingresos, del ciclo de vida, de los logros educativos, de las elecciones ocupacionales, de los sectores económicos, entre otras variables relevantes.

Otro ámbito de la equidad de género que requiere más discusión es la educación. ¿Los niños y niñas ingresan a la escuela en las edades apropiadas en la misma proporción? ¿Se gradúan con igual éxito en la escuela primaria, secundaria y preparatoria? ¿Se gradúan con igual éxito de las universidades y realizan estudios de posgrado?

Las respuestas a estas preguntas son una mezcla de "sí" y "no". Casi no hay diferencias de género en la asistencia escolar en los niveles primario y secundario, pero las diferencias aparecen en el nivel terciario (universidades y formación profesional).

Nuestros datos cuentan la historia.

Es posible que esto sea una sorpresa para muchos lectores: hay una diferencia, pero esta favorece a las mujeres. Entonces surge otra pregunta: si las mujeres están adquiriendo más educación que los varones... ¿por qué esto no se refleja todavía adecuadamente en los mercados de trabajo?

La respuesta tiene que ver con los campos de estudio que hombres y mujeres persiguen. En este punto la segregación por género todavía es alta: los hombres siguen siendo una gran mayoría en los campos STEM, mientras que las mujeres dominan las humanidades y los servicios. Una discusión pública más informada sobre esto podría ser valiosa para buscar mejores soluciones.

Aún queda un largo camino por recorrer para lograr la equidad de género. Las discusiones públicas actuales están diseñadas por los algoritmos de internet, que recogen información de diferentes redes y la amplifican. Se ha discutido mucho sobre su posible falta de neutralidad, pero el punto aquí es diferente.

Si no hay suficiente masa crítica de información sobre un tema, los algoritmos no lo recogerán y no lo replicarán lo suficiente. Por lo tanto, nuestro papel es generar esa masa crítica, visualizando y discutiendo los datos actualmente disponibles.

La provisión de datos es solo una forma en que el Banco Mundial contribuye a este objetivo. El ejemplo de datos que hemos mostrado en esta publicación del blog proviene del portal de datos abiertos del Banco Mundial. Allí visualizamos datos compilados de diferentes fuentes oficiales.

¡Pero el lector interesado puede profundizar aún más y obtener acceso directo a los microdatos! Estos están disponibles en nuestra Plataforma de Pobreza e Inequidad. En este video blog se muestra cómo obtener acceso y navegar por los datos proporcionados por Statistics On Line (SOL). Allí, usando comandos básicos de Stata, el lector puede explorar los microdatos realizando tabulaciones de estadísticas básicas.

El portal contiene datos para continuar la discusión sobre la mayoría de las preguntas planteadas en este artículo, más allá del ejemplo que hemos expuesto, sobre la educación. Sigamos con la discusión. Usted, querido lector, puede ser un agente de cambio.

 

Los gobiernos deben dejar de subvencionar los cultivos de tabaco

25 Mayo 2023 Salud

Este domingo tiene lugar el Día Mundial Sin Tabaco, una jornada en la que la Organización de la ONU para la salud pide a los gobiernos dejar de subvencionar los cultivos de tabaco para sustituirlos por alimentos y así hacer frente a la inseguridad alimentaria. Además, los agricultores continúan expuestos a graves enfermedades y un millón de niños trabajan en explotaciones tabaqueras, según un informe.

En el Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los gobiernos a que dejen de subvencionar los cultivos de tabaco y, por el contrario, apoyen cultivos más sostenibles que puedan alimentar a millones de personas.

"El tabaco es responsable de ocho millones de muertes al año y, sin embargo, los gobiernos de todo el mundo gastan millones en apoyar su cultivo", dijo el director general de la Organización.

"Al elegir cultivar alimentos en lugar de tabaco, damos prioridad a la salud, preservamos los ecosistemas y reforzamos la seguridad alimentaria para todos", añadió el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Enfermedades, deudas y abandono escolar
Más de 300 millones de personas en todo el mundo se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria. Mientras tanto, más de tres millones de hectáreas de tierra en más de 120 países se utilizan para cultivar el mortífero tabaco, incluso en países donde la gente se muere de hambre.

El nuevo informe de la Organización, Cultivar alimentos, no tabaco, pone de relieve los males de su cultivo y los beneficios de cambiar a plantaciones alimentarias más sostenibles, tanto para las comunidades, las economías y el medio ambiente, como para los agricultores.

En este sentido, el informe denuncia a la industria tabacalera por atrapar a los agricultores “en un círculo vicioso de endeudamiento, propagar el cultivo de tabaco exagerando sus beneficios económicos y ejercer presión a través de grupos de fachada agrícolas”.

Además, el documento señala que el cultivo de tabaco provoca enfermedades a los propios agricultores y que se calcula que más de un millón de niños trabajan en las explotaciones tabaqueras, por lo que pierden la oportunidad de recibir una educación.

"El tabaco no es sólo una amenaza masiva para la inseguridad alimentaria, sino para la salud en general, incluida la de los cultivadores de tabaco. Los agricultores están expuestos a pesticidas químicos, humo de tabaco y tanta nicotina como la que contienen 50 cigarrillos, lo que provoca enfermedades como afecciones pulmonares crónicas e intoxicación por nicotina", ha declarado el director de Promoción de la Salud de la agencia de la ONU.

Evitar la expansión a África
Según los expertos de la Organización, este cultivo es un problema mundial. “Hasta ahora se ha centrado en Asia y Sudamérica, pero los últimos datos muestran que las tabacaleras se están expandiendo a África. Desde 2005, se ha producido un aumento de casi el 20% de las tierras de cultivo en todo el continente”.

La Organización Mundial de la Salud, la Organización para la Agricultura y la Alimentación y el Programa Mundial de Alimentos apoyan la iniciativa Granjas Libres de Tabaco, que ayudará a más de 5000 agricultores de Kenia y Zambia a cultivar alimentos en lugar de tabaco.

Además, el Día Mundial Sin Tabaco rinde homenaje cada año a quienes marcan la diferencia en el control de este producto. Este año se reconoce a una de las galardonadas, Sprina Robi Chacha, agricultora de Kenia, no solo por haber cambiado el cultivo de tabaco por el de judías ricas en proteínas, sino también por haber formado a cientos de otros agricultores sobre cómo hacerlo para crear una comunidad más sana.

Galardonados en América Latina
Este año, la Organización ha premiado a profesionales de la salud, investigadores, funcionarios, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil de Brasil, Colombia, México, Panamá y Uruguay por sus aportes al control del tabaco.

La doctora Reina Roa, de Panamá, recibió el Premio de Reconocimiento Especial por sus 20 años de trabajo dedicados a erradicar el tabaquismo. Desempeñó un papel clave en la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco por parte de Panamá. Además, contribuyó a reducir hasta 5,1% en 2020 la tasa de prevalencia de consumo de tabaco entre mayores de 15 años en la nación, la más baja de la región.

ACT Promoção da Saúde y el Centro de Estudios sobre Tabaco y Salud de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil recibieron un premio conjunto por haber contribuido significativamente a los logros del control del tabaco en Brasil y a la comprensión del impacto socioambiental del cultivo y la producción de tabaco.

Blanca Llorente Carreño y Luz Reynales Shigematsu, de Colombia y México, respectivamente, recibieron un premio conjunto en reconocimiento a sus contribuciones a largo plazo a la investigación y la defensa del control del tabaco en sus países y en toda la región.

Las organizaciones mexicanas Salud Justa Mx, Polithink, Coalición México Salud-Hable, Códice SC (Comunicación, Diálogo y Conciencia SC) y Refleacciona con Responsabilidad AC recibieron un premio conjunto por sus denodados esfuerzos y perseverancia por más de una década abogando por la implementación de medidas efectivas de control de tabaco en línea con el CMCT en su país.

El Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo de Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Tabacología fueron reconocidos con un premio conjunto por proteger la aplicación del empaquetado neutro de los productos del tabaco en su país en 2022.

Poner fin a las subvenciones
En total, 182 Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco se han comprometido a "promover alternativas económicamente viables para los trabajadores y cultivadores de este producto". Una forma crucial en que los países pueden cumplir esta obligación es poniendo fin a las subvenciones a su cultivo y apoyando unos más sanos.

La OMS recuerda que, al elegir cultivar alimentos en su lugar, damos prioridad a la salud, preservamos los ecosistemas y aumentamos la seguridad alimentaria.

 

Bolivia más cerca de China, pero aún lejos de reemplazar dólares por yuanes

El presidente Luis Arce dijo este mes que Bolivia podría seguir el camino de Brasil y Argentina y acordar el comercio con China en su divisa, el yuan, lo que ha generado un debate en la nación.

COCHABAMBA, BOLIVIA —
En su informe de media gestión, el 10 de mayo, el presidente boliviano Luis Arce puso de referencia a Brasil y Argentina como dos países cercanos que están acordando con China comerciar en yuanes antes que en dólares, un camino que Bolivia seguiría porque la “tendencia en la región va a ser esa”.

A estas declaraciones, que despertaron dudas e inquietudes en el ámbito económico nacional, se sumó el anuncio del presidente de los empresarios del Departamento de Santa Cruz, Oscar Justiniano, quien aseguró que se estaría avanzando en la creación de un banco chino en Bolivia para impulsar el comercio exterior, en coordinación con el gobierno nacional.

Las declaraciones de Justiniano se produjeron tras una reunión que sostuvo con el embajador de China, Huang Yazhong.

“Eso conlleva un tiempo por los aspectos regulatorios y demás, pero esperamos seriamente de que se pueda concretar porque al final del día lo que se tiene que hacer es descomprimir la utilización de una moneda en particular teniendo la posibilidad tanto de pagar en el país de origen con su moneda propia, como en el otro país de destino recibirlo en su moneda. En nuestro caso, ambas monedas sí son estables”, explicó Justiniano a la red Bolivision el 11 de mayo.

Sin embargo, incorporar yuanes en la economía boliviana no responde solo a una tendencia y reconfiguración del sistema global como manifestó el presidente Arce sino también a una acción para evitar la fuga de dólares y hacer frente a la crisis cambiaria que padece el país.

Desde hace tres meses los problemas de escasez de dólares se han agudizado y los bolivianos han sufrido las consecuencias con restricciones en operaciones bancarias en la divisa estadounidense que hasta ahora no se ha normalizado.

Inicialmente el gobierno nacional minimizó la situación y posteriormente planteó atender la alta demanda desde el propio Banco Central de Bolivia a través de la venta directa, pero la demanda continúa. Existe una lista de espera para adquirir esta moneda y se ha formado un mercado paralelo de cambio.

De acuerdo con economistas consultados por la Voz de América, esta tendencia es resultado, entre otras cosas, del mal manejo de la política económica y de años de déficits fiscales que han repercutido en el descenso de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

A esto se suma el crecimiento de las importaciones de combustibles, que en 2022 llegaron a ser de 4.200 millones de dólares, el 2 % de las importaciones totales, mientras que las exportaciones de gas cayeron a 3.400 millones de dólares.

Antecedentes en la región
Los modos en que China busca promover la influencia del yuan en América Latina y deplazar el dólar estadounidense ha comenzado a atraer la atención de expertos después que en Argentina, el gobierno anunció el mes pasado que sus compras a China comenzarían a pagarse en yuanes en vez de dólares, para preservar sus debilitadas reservas internacionales.

También en Brasil, donde el yuan desbancó al euro como la segunda principal divisa de reservas extranjeras, el gobierno anunció un acuerdo para comerciar con China en las monedas de ambos países y evitar recurrir al dólar.

El caso de Bolivia
Mientras el presidente Arce sostiene que la economía boliviana es estable, analistas observan una crisis e incluso el quiebre del “modelo económico social y comunitario” que fue calificado como “exitoso” y uno de los mayores logros del gobierno de izquierda.

En este escenario, ¿qué cabida podrían tener los yuanes?

La senadora de oposición Cecilia Requena considera que el problema del gobierno nacional es una “negación estructural de la crisis en Bolivia” y por eso se asumen “medidas distractivas que no están encaminadas a solucionar la crisis”.

“El yuan no tiene las condiciones de ser una moneda internacionalmente aceptada porque tiene muchas restricciones cambiarias y están fuertemente determinadas por la política de manera no transparente”, añade Requena.

Para el economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, estos anuncios tienen más de carácter político para mitigar las expectativas de la población por la falta de dólares.

“Hay que entender que en Bolivia y probablemente en la región gran parte de los bienes de consumo provienen de contrabando, no llegan de mercados chinos o intermediarios de ese país sino que son comprados de mercados secundarios, esto quiere decir de reventa, y para esto se usa el dólar", indicó Espinoza.

Implementar un mecanismo de compensación como planteó el presidente Arce entre China y Bolivia de manera directa sería muy poco efectivo porque necesitaría la formalización de la economía”, agregó el economista boliviano.

Para que una moneda pueda ser de uso para el intercambio mundial debe tener un grado de internacionalización muy grande, según explica el consultor financiero Jaime Dunn.

El 90 % de las transacciones se hacen en dólares, el 60 % del sistema Swift (que facilita el movimiento de capitales entre países) es en dólares y el yuan es menos de 2 %. El otro problema es la convertibilidad de la denominada cuenta capital que de China es extremadamente cerrada, eso significa que hay muchas restricciones y controles de cambio”.

Un yuan equivale actualmente a 0,14 dólares y a 0,98 bolivianos.

“Bolivia no tiene las condiciones para un cambio del dólar al yuan en este momento porque todos los ingresos de exportaciones importantes que hace el país van a mercados donde nos pagan en dólares y las importaciones son también en dólares. Por otro lado tenemos también una balanza comercial con China que es negativa”, explica Dunn.

Mientras que, aunque empresarios bolivianos ven como positiva la posible creación de un banco chino en el país, no se han dado mayores detalles sobre cómo sería su funcionamiento.

Al respecto, el economista Espinoza considera que en esta propuesta el trasfondo podrían ser los créditos. “Una economía boliviana que se endeuda fuertemente en yuanes y para esto debe tener una entidad financiera controlada por China operando en la región. A partir de ello proveer la suficiente cantidad de divisas para que aquellos que tomen créditos puedan tener operaciones comerciales con ese país”.

Aunque algunos gobiernos han manifestado su desconfianza en el dólar e interés por reemplazarlo con el yuan, los expertos consultados por la VOA no ven probable que la divisa norteamericana pierda su hegemonía a corto o mediano plazo.

Y en Bolivia esta medida no se podría implementar a corto plazo. Sin embargo en el comercio bilateral algunos avances son factibles.

“Una cosa son las transacciones con los países y otra cosa son las transacciones con el yuan chino que podrían manejarse a ciertos niveles. Pero en la actividad diaria se va a manejar siempre dólares o la moneda nacional y difícilmente va a suceder que sea reemplazado por el yuan”, dice Dunn.

De acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el 2022 se marcó un pico importante en el comercio entre Bolivia y China, las exportaciones bordearon los 800 millones de dólares, y las importaciones bolivianas desde China superaron los 2.500 millones de dólares.

Al primer trimestre del 2023, las ventas externas al país asiático registran un crecimiento del 19 %, y las compras externas bajaron 7 %, en relación al mismo período de la pasada gestión.

China es el principal socio comercial de América del Sur y en América Latina las áreas que más concentran las inversiones son energía, minería e infraestructura, vehículos eléctricos y litio.

El gigante asiático está impulsando desde hace mucho la internacionalización del yuan para que no solo sea una moneda de reserva, como ya es en algunos países, sino también en divisa de intercambio, en contextos en los que fácilmente puede prosperar.

No es solo una estrategia económica sino también de geopolítica global que mira a EEUU en el campo de batalla de las divisas. El periodista español Juan Pablo Cardenal, editor del proyecto Análisis Sínico de Cadal.org, asegura que los yuanes “sirven para comerciar con China, pero no para el comercio entre terceros países como sucede con el dólar”.

Cardenal, especialista en política y economía China, explicó también que para lograr que la divisa china tenga demanda global y por tanto pueda internacionalizarse, competir y desbancar al dólar lo que tendría que hacer el gobierno es “eliminar los controles de salida de capitales y esto es algo que no se prevé en absoluto”.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Dos sacerdotes bajo investigación y uno en la cárcel en solo una semana en Nicaragua

Organizaciones denuncian una nueva "ola de persecución" del gobierno de Daniel Ortega en contra de la Iglesia católica, a la que señala de ser "una dictadura perfecta".

SAN JOSÉ, COSTA RICA —
La policía nicaragüense informó el jueves sobre la detención del sacerdote Jaime Iván Montesinos Sauceda, párroco de la Iglesia Juan Pablo Segundo, ubicada en Matagalpa, al norte del país.

En un comunicado, la entidad subrayó que el religioso, de 61 años, fue arrestado cuando se desplazaba en una camioneta al interior del país tras ser acusado de “cometer actos que menoscaban la independencia de la nación”, un delito contemplado en la Ley 1055.

La policía, dirigida por Francisco Díaz, consuegro del presidente Daniel Ortega, indicó que se realizarán “las diligencias investigativas” y remitirán al religioso a las autoridades competentes para su enjuiciamiento.

Montesinos Sauceda es el tercer párroco al que el gobierno de Ortega abre investigaciones en solo una semana.

Los sacerdotes Eugenio Rodríguez Benavídez, párroco de la Iglesia Divina Providencia, y Leonardo Guevara Gutiérrez, de la iglesia Catedral de Estelí, también están siendo investigados por las autoridades por la administración de una oenegé clausurada recientemente.

La Iglesia católica informó que ambos sacerdotes fueron "requeridos" por la Policía Nacional los días 20 y 22 de mayo, respectivamente.

Denuncian una "feroz persecución" contra la Iglesia católica
La detención de los religiosos se da en un contexto donde organismos de derechos humanos denuncian "una feroz persecución" del gobierno de Ortega contra de los sacerdotes, a los que ha tildado de "golpistas" por albergar a manifestantes en los templos en 2018.

Ortega también ha arremetido contra el papa Francisco y la Iglesia católica al llamarla "una dictadura perfecta".

 

Fundador de Oath Keepers, condenado a 18 años de cárcel por conspiración tras ataque al Capitolio

El fundador del grupo de extrema derecha Oath Keepers fue declarado culpable en noviembre por un jurado de un tribunal federal de Washington.

WASHINGTON —
Un juez federal condenó el jueves a 18 años de prisión a Stewart Rhodes, fundador del grupo militante de extrema derecha Oath Keepers, por conspiración sediciosa y otros delitos relacionados con el ataque al Capitolio de Estados Unidos.

Rhodes se había presentado ante el juez más temprano en el día insistiendo en que es un "preso político".

"Durante décadas, señor Rhodes, está claro que usted ha querido que la democracia de este país se convierta en violencia", dijo el juez de distrito Amit Mehta.

"Usted no es un preso político, señor Rhodes", dijo, añadiendo que cree que Rhodes representa una "amenaza continua" para el país.

Rhodes, exparacaidista del Ejército convertido en abogado educado en Yale, fue declarado culpable en noviembre por un jurado de un tribunal federal de Washington.

La condena de Rhodes representa la sentencia más larga para cualquiera de las más de 1.000 personas acusadas en relación con el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio perpetrado por partidarios del entonces presidente republicano Donald Trump en un intento fallido de impedir que el Congreso certificara la victoria electoral del demócrata Joe Biden en noviembre de 2020.

Hasta ahora, la condena más larga era de 14 años de prisión impuesta a un hombre de Pensilvania que atacó a la policía durante el alboroto. Los fiscales habían pedido una condena de 25 años para Rhodes.

"El señor Rhodes lideró una conspiración para usar la fuerza y la violencia con el fin de intimidar y coaccionar a miembros de nuestro Gobierno para que detuvieran la transferencia legal de poder tras unas elecciones presidenciales", dijo la fiscal federal Kathryn Rakoczy. "Como acaba de determinar el tribunal, eso es terrorismo".

Antes de su sentencia, Rhodes se presentó ante Mehta, vestido con un mono naranja, e insistió en que es un "preso político" que, como Trump, estaba tratando de oponerse a las personas "que están destruyendo nuestro país".

"Creo que este país está increíblemente dividido. Y esta persecución (...) lo está empeorando aún más", destacó.

Además de conspiración sediciosa -un delito grave que implica intentar "derrocar o destruir por la fuerza al gobierno de Estados Unidos"-, Rhodes fue declarado culpable de obstrucción de un procedimiento oficial y manipulación de documentos. Rhodes fue absuelto de otros dos cargos.

Rhodes, que lleva un parche en el ojo tras dispararse accidentalmente en la cara con su propia arma, fundó los Oath Keepers en 2009.

Entre los miembros de la milicia hay militares estadounidenses en activo y retirados, agentes del orden y personal de primeros auxilios. Han aparecido, a menudo fuertemente armados, en protestas y actos políticos.

Publicación original de: voanoticias.com

 

EE.UU. y Corea del Sur realizan los mayores ejercicios militares con fuego real de su historia

Corea del Sur y Estados Unidos llevaron a cabo el jueves los mayores ejercicios militares con fuego real de su historia, argumentando que se trata de una preparación ante la posibilidad de un “ataque a gran escala” por parte de Corea del Norte, en medio de las crecientes tensiones en la península coreana. Las autoridades afirman que se realizarán otras cuatro maniobras militares en las próximas semanas. Esto se produce pocos días después de que Corea del Sur y la Unión Europea acordaran aumentar la cooperación en materia de seguridad. Estas fueron las palabras expresadas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ursula von der Leyen: “De la misma manera en que rechazamos la agresión militar de Rusia contra Ucrania, también condenamos el constante ruido de sables nucleares de Corea del Norte. Manifestamos nuestro firme respaldo a la República de Corea”.

Mientras tanto, las autoridades norcoreanas calificaron de “siniestros” los planes de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón de intercambiar datos en tiempo real sobre los lanzamientos de misiles realizados por Corea del Norte.

Publicación original de: Democracy Now!

 

Los republicanos presionan por recortes a programas nacionales y protecciones ambientales mientras se aproxima la fecha límite para evitar el impago de la deuda gubernamental de EE.UU.

La Casa Blanca afirma que está cerca de llegar a un acuerdo para evitar el impago de la deuda gubernamental de Estados Unidos, menos de una semana antes de que el Departamento del Tesoro anuncie la insuficiencia de fondos para cumplir con sus obligaciones. Como parte de un acuerdo para aumentar el límite de la deuda, los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes han estado insistiendo en implementar recortes significativos a los programas a nivel nacional, junto con aumentos en el gasto militar y en la seguridad de la frontera sur de Estados Unidos. De acuerdo con un plan en desarrollo, los republicanos, encabezados por el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, aceptarían aumentar el límite de la deuda federal por un período de dos años, a cambio de que se establezcan límites estrictos en los gastos discrecionales no relacionados con lo militar. El presidente Biden expresó su optimismo acerca de alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de junio.

Presidente Joe Biden: “He reiterado una y otra vez que no considero el impago de nuestra deuda nacional como una opción. El pueblo estadounidense merece tener la certeza de que los pagos del Seguro Social serán garantizados, que los hospitales para veteranos permanecerán abiertos y que se alcanzará y mantendrá un progreso económico. El incumplimiento del pago [de la deuda] pone todo eso en riesgo”.

Biden dijo el domingo que ya ha propuesto recortes de más de un billón de dólares en los gastos discrecionales federales. Sin embargo, según la agencia de noticias Reuters, persiste una discrepancia de 70.000 millones de dólares entre la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara de Representantes en lo que respecta al recorte de gastos. Los republicanos están impulsando una propuesta que reduciría en 10.000 millones de dólares la financiación del Servicio de Impuestos Internos destinada a la contratación de miles de nuevos agentes.

Mientras tanto, organizaciones ambientalistas advierten que el nuevo acuerdo debilitaría de forma significativa la Ley Nacional de Política Ambiental, con el objetivo de agilizar la revisión federal de permisos para nuevos proyectos de energía. La medida, que ya ha experimentado varios reveses en el Congreso, cuenta con el apoyo del senador demócrata conservador Joe Manchin. La organización Amigos de la Tierra respondió en un comunicado: “Una vez más, se espera que los legisladores tomen la decisión inadmisible de incorporar políticas impopulares y dañinas para el medioambiente a un proyecto de ley que debe aprobarse”.

Publicación original de: Democracy Now!

 

La policía francesa lanza gases lacrimógenos a activistas climáticos que protestaban frente a la sede de la reunión anual de inversores de TotalEnergies

En París, la policía antidisturbios francesa lanzó gases lacrimógenos y gas pimienta para disolver a cientos de activistas contra el cambio climático que se habían congregado frente a la sede donde se desarrollaba este viernes por la mañana la junta de accionistas de la empresa energética TotalEnergies. Los inversores de la empresa van a votar sobre una resolución que busca acelerar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en consonancia con los objetivos climáticos propuestos por el Gobierno francés. Sin embargo, la junta directiva de TotalEnergies se opone a esta medida. Las protestas en París se producen días después de que activistas interrumpieran la reunión anual de accionistas de la petrolera Shell en Londres.

Publicación original de: Democracy Now!

Natalia Escalera avanza firme en su primer ciclo olímpico; lidera selección de gimnasia artística

Con 20 años, Natalia Isabel Escalera Cárdenas, lidera la gimnasia artística femenil en México. Su talento y entrega, forja su camino en la disciplina que inició desde los tres años en su natal Baja California y hoy, su boleto asegurado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, la posiciona en su primer ciclo olímpico.

La atleta, que en su niñez formó parte de los Nacionales CONADE (antes Olimpiada Nacional), abrirá su agenda internacional del año en el Campeonato Panamericano de Adultos de Gimnasia Artística, que se celebrará en Medellín, Colombia, del 26 al 28 de mayo, donde busca clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y a lo que será su tercer Campeonato Mundial de la especialidad, tras disputar Japón 2021 y Liverpool 2022.

“Este es mi primer ciclo olímpico, firme y planificado; me siento muy bien, he empezado muy fuerte el año y todo esto sirve de fogueo para las competencias importantes que se acercan, estoy preparada para lo que se venga y feliz de poder representar a mi país otra vez”, comentó en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Previo al viaje a Colombia, Natalia Escalera se proclamó campeona all around, en barra, piso y por equipos en el selectivo nacional que se desarrolló en San Luis Potosí, donde se definió al representativo tricolor de la disciplina para San Salvador 2023; por lo que, describió, han sido retos y logros que la han impulsado para continuar hacia la meta olímpica tras haber quedado cerca de Tokio 2020.

“La concentración como equipo en San Luis Potosí nos sirvió a todas de poder trabajar en conjunto, este equipo es uno de los mejores que va a tener México y nos corresponde a cada una hacer nuestro trabajo, porque ahorita somos una misma y lo vamos a lograr, nos servirá mucho para estar más unidas, es un equipo muy completo y esperamos lo mejor para nosotras.

“He crecido mucho a partir de competencias internacionales, he madurado bastante. Respecto a 2021, mi objetivo como tal no era clasificar a Tokio, pero sí estuve cerca, yo sabía que me falta mucho subir la dificultad, prepararme más para poder ir bien, pero este año hemos trabajado muchísimo, tenemos rutinas nuevas que ahora sí creo que me alcancen para ir a Juegos Olímpicos”, agregó la pupila del entrenador Pavel Oceguera.

El regreso de Alexa Moreno

Tras una ausencia de casi dos años, la gimnasta Alexa Moreno, olímpica en Río 2016 y Tokio 2020, regresó a las competencias este 2023. Natalia Escalera, capitana del equipo mexicano para el Campeonato Panamericano y Juegos Centroamericanos y del Caribe, aseguró que la presencia de la también bajacaliforniana le inyecta experiencia y unidad al equipo.

“El regreso de Alexa ha sido muy importante, tenerla en el equipo es una carta muy fuerte con su participación y, para mí, es un honor compartir podio con ella y aprenderle, la admiro mucho, se nota la diferencia, su trayectoria, es un ejemplo que seguir, entre todas nos motivamos y apoyamos”, compartió

 

Estado de México y Jalisco van por oro en hockey sobre pasto varonil

Bajo un ambiente festivo en el Polideportivo Revolución de Guadalajara, se llevaron a cabo las semifinales de hockey sobre pasto categoría 13-15 años en la rama varonil de los Juegos Nacionales CONADE 2023. Los equipos que disputarán el partido por el oro serán Estado de México y el local, Jalisco.

En la primera semifinal, la selección mexiquense demostró su poderío y superó con solvencia 7-2 a Sonora, equipo que acusó al cansancio del día anterior después de dejar en el camino a Guanajuato en cuartos de final, por lo que ahora se conformará con disputar la presea de bronce.

Jalisco consiguió el boleto a la final tras un complicado partido ante Baja California. El empate a 3 goles prevaleció después del tiempo regular y ambos porteros se lucieron con grandes atajadas, por lo que el resultado se definió en shootouts. La escuadra jalisciense convirtió sus dos oportunidades y los peninsulares fallaron las suyas.

En la rama femenil, la instancia de cuartos de final dejó victoria de Baja California por 6-0 ante Quintana Roo; Estado de México venció 4-0 al Instituto Politécnico Nacional, Jalisco 2-1 a Sonora y Guanajuato 9-0 a la Ciudad de México, previo a la última jornada de la categoría en la que se definirán las finalistas y ganadoras de preseas.

 

Jalisco mantiene hegemonía en tiro deportivo de Nacionales CONADE

Jalisco continúa como delegación a vencer en la actividad de tiro deportivo de los Nacionales CONADE 2023. El equipo ha logrado aprovechar su localía para subir al podio e incrementa su cosecha de medallas en las diferentes categorías de la disciplina.

En la prueba 10m pistola deportiva femenil, categoría 14-15 años, Jalisco ganó oro y bronce con Ayari Macías y Tania García respectivamente; Querétaro se quedó con la plata, ya que Macías sumó 191 puntos y superó Sofía Sánchez, quien registró 189 unidades en la disputa por el primer lugar.

"Ayer me sentía muy feliz por mi compañera porque la verdad sé que ella también se lo merecía y hoy me siento feliz porque sé el esfuerzo que hice para llegar hasta aquí y ganar", destacó Ayari Macías.

En 10m rifle tendido femenil, categoría 16-17 años, la tapatía Samantha Ortega superó a la sinaloense Anayanci López para adjudicarse el oro. El bronce también quedó en manos de Jalisco, con la actuación de Danna Barba.

En la prueba 10m rifle tendido varonil 16-17 años, la selección jalisciense obtuvo otro podio compartido con el 1-3 encabezado por Braulio Rodríguez en primer lugar, y su compañero Darío Sevilla en tercero. El segundo sitio le correspondió a Miguel Pompa de Guanajuato.

La categoría 16-17 años de 10m pistola deportiva femenil, fue conquistada por Mar Valdez, de Sonora, quien superó por apenas dos puntos a la jalisciense Estrella de la O. El metal de bronce quedó en manos de la sonorense Sofía Ibarra.

El podio de la modalidad 10m rifle tendido femenil de 14-15 años, quedó conformado por Emily Aguillón de Querétaro en el primer puesto, seguida por Stephanie Rauda de Jalisco y Abril Ruiz de Coahuila.

La maratónica jornada concluyó con la prueba 10m en su modalidad de pistola tiro rápido, categoría 16-17 años; Sinaloa se llevó el oro por conducto de Pedro Quintero, mientras Eduardo Salas, de Jalisco, y Marco Martínez, de Quintana Roo, se adjudicaron plata y bronce.

 

Triatletas aztecas van por puntos de ranking olímpico a Cagliari

La selección nacional de triatlón abrirá su participación en el World Triathlon Championship Series (WTCS) Cagliari 2023, que entrega se realiza en Italia y que puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.

El equipo, que se presenta a competir con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), cuenta con dos seleccionadas de la rama femenil: Rosa María Tapia Vidal y Lizeth Rueda Santos. En la rama varonil, el representante azteca es Aram Michell Peñaflor Moysen.

Como parte del segundo período de clasificación olímpica, participarán más de 50 triatletas en ambas ramas. La competencia en Cagliari comenzará en la playa, con un nado de 1,500 metros en dos vueltas, para luego desafiar un recorrido de ciclismo plano y técnico de 10 vueltas; finalmente, se realizará una carrera plana de 10 kilómetros.

Al frente de la selección que pertenece a la Federación Mexicana de Triatlón, se encuentra la entrenadora Claudia Beristain Llanes, con el apoyo del fisiatra Marino Guzmán García.

 

Irapuato cierra serie vs Adelitas de Chihuahua

Irapuato, Guanajuato, 25 de mayo de 2023

Freseras de Irapuato recibió en casa, TV4 Inforum; a sus similares de Adelitas de Chihuahua para disputar el segundo juego de la serie correspondiente.

Ambas escuadras se presentaban tras un espectacular primer juego, mismo que fue dominado en la primera mitad por Freseras, sin embargo, la visita remontaría y terminaría con la victoria. El segundo juego comenzaría con esa misma intensidad, con unos primeros 10 minutos en donde la visita tomó la ventaja apoyándose desde los tiros de larga distancia para tomar una primera ventaja de 36 a 9.

Comenzaba el segundo parcial y Freseras de la mano de Yayma Boulet; quien se iría al descanso con 12 pts, ganaría el parcial 23 a 17, para acortar la desventaja e irse al medio tiempo abajo por 21 puntos.
Las acciones de la segunda mitad comenzaban, la seleccionada costarricense Daniela Quesada y Qadashah Hoppie comandarían la ofensiva fresera para tratar de acercarse en el marcador, pero la visita contestaria con una ofensiva contundente en la pintura, misma que destaco con 12 puntos en la pintura, para llevarse el parcial y llegar al último cuarto con un marcador de 53 a 74.

Para el último cuarto, las ofensivas de ambas escuadras se mantuvieron discretas para un parcial de 14 a 13 a favor de Irapuato, sin embargo; Adelitas de Chihuahua se llevaría la victoria en un encuentro en el que Freseras ganaría dos parciales, pero un primer buen cuarto de Adelitas haría que la visita sostuviera la ventaja durante el encuentro hasta el final.

De esta manera culminaría la segunda serie en casa para Freseras, quienes sintieron el apoyo y gran respuesta por parte de la afición irapuatense, que se hizo presente en ambos juegos con un gran aforo. El próximo reto para las locales tendrá cita en León, Guanajuato cuando viajen para disputar el Clásico del Bajío vs Abejas de León este próximo domingo y lunes.

 

Panteras invicto y líder con 8 triunfos

Domingo 28 de mayo promoción familiar en el Auditorio Hermanos Carreón.

Panteras de Aguascalientes sumó su triunfo número 8 para conservar el invicto y liderato de la Liga Sisnova LNBP Femenil tras peligrosa visita a Plateras de Fresnillo ganando en el segundo 52-83 para llevarse la serie.

La LNBP Femenil con gran nivel tiene en Panteras a su actual líder que pone en alto a Aguascalientes.

La pivot de Panteras Kristine Vitola consiguió su tercer MVP de la temporada en esta ocasión con 5 de 7 triples, con 23 puntos sumó de manera importante al esquema felino.

El primer cuarto fue parejo y en el segundo vinieron los ajustes defensivos que le funcionaron al head coach de Panteras “Pepo” Martínez para irse alejando en el marcador para cerrar con diferencia de 31 puntos.

Facundo Murias coach de Plateras encontró a sus mejores elementos en Trinity Baptiste con 20 puntos y 6 rebotes y Khadija Brown 10 puntos.

El equipo que identifica a Aguascalientes, Panteras Femenil brilla por su juego en conjunto y en esta su cuarta serie, segunda como visitante continúa mostrando un cuadro confiable, amplio, no por nada cuatro jugadoras sumaron en doble digito en puntos. Abby O’Connor 13 puntos y 10 rebotes, Sam Fuehring 14 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias actualmente con 5 MVP a su favor, Roxy Barahman 14 puntos además de lo ya mencionado por Kristine.

Esta semana es intensa y Panteras ante su gente en el Auditorio Hermanos Carreón recibe este domingo 28 de mayo a Las Rojas de Veracruz con promoción para las familias con un 2x1 en zona general.

El momento que vive Aguascalientes con sus Panteras es intenso pues este grupo de profesionales se están ganando el cariño de la afición.

 

Guerreros: División de honores entre filibusteros y bélicos

Oaxaca, Oax. (www.guerreros.mx) 25 de mayo de 2023.- Los Piratas de Campeche y Guerreros de Oaxaca dividieron honores en la doble cartelera celebrada en el estadio “Eduardo Vasconcelos” de la ciudad de Oaxaca: la tribu de Gerónimo Gil, se mantiene como tercer lugar del standing sureño.

JUEGO 1

Guerreros comenzó ganando el juego con sencillo productor al prado derecho, enviando al plato a Samar Leyva con la primer carrera del encuentro; los Piratas hicieron rally de cinco carreras en la alta de la segunda entrada, esto con batazos remolcadores de Yuniesky Larduet, Carlos Tocci y Yosmany Guerra, para poner el encuentro 5 carreras por 1 contra los disparos de Alex Delgado.

Dos carreras fabricaron los bélicos en la baja de la cuarta entrada, esto con doblete remolcador de Jesús Emmanuel Ávila y rodado de Ricardo Valenzuela, para poner el juego 5 carreras por 3 en el estadio “Eduardo Vasconcelos”.

El partido se empató en la baja de la quinta entrada con cuadrangular de dos carreras por todo el jardín derecho del zurdo Ademar Rifaela, poniendo el juego 5-5 frente al abridor filibustero Francisco Haro.

Ricardo Valenzuela se puso la capa de héroe al conectar el batazo del gane por todo el jardín derecho, enviando al plato a José Carlos Ureña con la carrera que dejaba en el terreno a los Piratas de Campeche.

PG: Esteban Bloch (2-1)

PP: Irving Machuca (0-2)

SV: No hubo

HR: OAX: Ademar Rifaela (8)

JUEGO 2

Piratas tomó ventaja en el juego en la misma primera entrada, esto con sencillos productores de Yeison Asencio y Francisco Ferreiro, colocando el juego 2-0 en el amanecer de este.

Guerreros se metió en el partido y empató el mismo con doblete remolcador de dos carreras de Samar Leyva y elevado de sacrificio de Ademar Rifaela, colocando el juego 3-3 en el estadio “Eduardo Vasconcelos”.

Piratas hizo rally de 3 carreras en la alta de la quinta entrada con elevado de sacrificio de Yosmany Guerra, sencillos de Francisco Ferreiro y Josuan Hernández, para darle ventaja a los Piratas en la pizarra 6 carreras por 3.

En la alta de la sexta, Carlos Tocci mandó la séptima para los visitantes con rodado productor y el joven Bryan Araiza conectó su primer cuadrangular del año con Oaxaca en la baja de la séptima para poner la pizarra final de 7 carreras por 4.

PG: Luis Castillo (1-0)

PP: Adrián del Moral (0-3)

SV: No hubo

HR: OAX: Bryan Araiza

 

Acereros: Liga cuarta victoria consecutiva

Monclova, Coah. (Acereros-Comunicación) 25 de mayo de 2023.- La primera limpia de la campaña en favor de los pupilos de Edwin Rodríguez se consumó este jueves en el Estadio Monclova, donde con bateo de poder, sólida apertura y buen bullpen, los de casa se impusieron 5-2 a Mariachis de Guadalajara.

LOS JONRONES DE LA FURIA: Con ventaja de 2-0 en el score, Logan Moore (2) detona bombazo al central – derecho que lo ponía 3-0 en el fondo del 4to. rollo. Ya en la 7ma y con la pizarra en distancia mínima 3-2, llegó el primer back to back de la campaña para el bateo Acerero, siendo Mel Rojas (3) y Wendell Rijo (2) los que a jardín derecho e izquierdo respectivamente perdieron la pelota en el horizonte azul.

LAS DE LOS MARIACHIS: José Chávez (2) inició con homerun la sexta alta y con uno fuera, Xavier Batista da hit, avanza a segunda en rodado al cuadro y timbra con sencillo de Brayan Quintero; ahí, el encuentro estaba 3-2 favor Monclova.

BRILLA EMMANUEL RAMÍREZ Y GANA JUEGO, BUENOS RELEVOS Y OBISPO SALVA: 5 y 2/3 fue la labor del inicialista dominicano Emmanuel Ramírez (1-1) quien llegó a la sexta colgando ceros y ahí fue tocado con par de carreras, Ernesto Zaragoza le ayudó con los últimos 2 outs de ese capítulo, y en lo sucesivo, Carlos Bustamante (2/3), Joe Riley (1 y 1/3) y Wirfin Obispo (1 tanda) evitaron cualquier daño, este último con su sexto salvamento del torneo. Por el lado tapatío lo pierde Orisdamer Despaigne (2-2) con 4 anotaciones en 6 y 1/3, Esteban Haro aceptó 1 en 2/3 y Carlos Vázquez trabajó un inning.

LAS PRIMERAS DOS: Los de casa se habían adelantado en la tercera baja, todo inició con sencillo de Logan Moore e infield hit de Carlos Figueroa, ambos llegarían al pentágono con rola productora de Logan Moore y doblete de Wendell Rijo.

AL BATE: Logan Moore de 3-2 con homerun, Wendell Rijo de 4-2 con homerun, Mel Rojas de 3-1 con homerun, Luis Avilés de 3-2 y Carlos Figuera también de 3-2, fueron lo más destacado en el bateo ganador.

Acereros recibe a partir de este viernes a Sultanes en el Estadio Monclova mientras Mariachis visitará a Generales en el Fco. Villa de Durango.

 

Olmecas: Dos jonrones de Ramón Hernández y los chocos ganan la serie completa

Villahermosa, Tab. (Olmecas Network) 25 de mayo de 2023.- Ramón Hernández despachó dos sonoros jonrones solitarios, el segundo de ellos en el cierre de la novena entrada y de esta manera los Olmecas de Tabasco dejaron de nueva cuenta tendidos en el terreno a Toros de Tijuana, ahora con pizarra de 2-1. La tropa tabasqueña continua de forma sólida en el liderato de la división sur, completando la barrida ante el poderoso escuadrón norteño.

En la conclusión del quinto rollo los dirigidos por Pedro Meré lograron destrabar el duelo de ceros cuando, tras un out, Hernández disparó su primer vuela cercas de la jornada en los rumbos de la vereda izquierda.

Los astados igualaron de forma dramática en el noveno tramo mediante cuadrangular sin gente en las colchonetas de Felix Pérez.

Juan Pablo Oramas abrió por los dueños del terreno, estuvo en el cerrito 5-2 actos, sin anotaciones, tres imparables, dos bases, cinco ponches, disminuyó su efectividad a 1.31, tomando el liderato del circuito en ese departamento, sin embargo, salió sin decisión.

Radhames Liz cumplió para los fronterizos en cinco episodios de una anotación, seis inatrapables, un pasaporte y uno pasado por los strikes, tampoco tuvo crédito en la contienda.

El triunfo correspondió a Fernando Salas y el descalabro a Pedro Strop.

La novena sureña recibe a partir de mañana, en el renovado coloso de la colonia Atasta, a Tigres de Quintana Roo, con el zurdo cubano Yoannis Yera en el centro del diamante.

PG: Fernando Salas (1-0)

PD: Pedro Strop (0-1)

HRS: TIJ: Félix Pérez (11), TAB; Ramón Hernández 2 (3 y 4)

 

Saraperos: Leones soporta ataque final para escapar con victoria

Saltillo, Coah. (www.saraperos.com.mx / Fernando Valdés) 25 de mayo de 2023.- Los Leones de Yucatán aguantan el embate del Dragón del Norte en la octava y novena para llevarse el triunfo 8 por 6 ante Saraperos de Saltillo para amarrar la serie interzonas, Miguel Aguilar se lleva el triunfo en relevo y el tropiezo para Miguel Peña, que se recuperó de ataque de 4 en la primera, pero no les alcanzó.

La escuadra yucateca atacó temprano al abridor Miguel Peña con 4 carreras en la primera entrada para abrir la pizarra, Luis Juárez con hit produjo Alcides Escobar con la de la quiniela, Yadir Drake con doble remolcó a Juárez y Art Charles y con error de Marco López timbró Drake.

Andre Rienzo se estrenó esta campaña con ceros en la primera y segunda entrada, pero la ofensiva saltillense se hizo presente con ataque de 3 carreras en el tercer rollo.

Marco López comenzó el ataque con imparable al izquierdo, Adrián Salazar recibió base, para que llegara Rainel Rosario que se prendió en esta serie con su sexto cuadrangular de la campaña para acercar al equipo por la mínima.

Sin embargo, los Leones fabricaron una raya más en el cuarto rollo, a pesar de que Miguel Peña ponchó a Robel García y dominó a Sebastián Valle con elevado a la antesala, recibió hit de Marco Jaime que anotó con batazo de dos estaciones de Alcides Escobar.

Miguel Peña cerró su actuación colgando cero en la quinta, a pesar de bases llenas tras par de errores defensivos, metió el brazo pues había ponchado a Art Charles y Robel García, para finalmente dominar a Sebastián Valle para terminar labor de 5 innings, espació 9 hits, 5 carreras, 4 sucias, sin base y 5 ponches.

Yucatán atacó el relevo de Yapson Gómez con par de carreras en el sexto episodio que fueron clave en la victoria, Marco Jaime lo saludó con doble, avanzó a tercer con hit de Alcides Escobar y anotó con fly de sacrificio de Luis Juárez y con sencillo de José Martínez remolcó a Escobar séptima para la visita.

En la fatídica, los Leones sumaron una carrera más, Cristhian Adames pegó jonrón al relevo de Deunte Heath, mientras el Dragón del Norte contestó con par de carreras en la baja de la octava sobre el pitcheo de Alex Tovalin.

Rainel Rosario recibió base y anotó con el octavo cuadrangular de la campaña de Henry Urrutia para acercar el juego.

En la novena el derecho Iván Izaguirre abanicó a Cristhian Adames, pero recibió hits de Robel García y Sebastián Valle, pero el zurdo Tomás Solís lo ayudó dominando a Marco Jaime con elevado al derecho y de la misma forma con jotita a la defensiva de Fernando Villegas a batazo de Alcides Escobar.

Saraperos peleó hasta el final ante el cerrador de Leones Fernando Rodney, el Saltillense Fernando Villegas pegó triple entre central e izquierdo, anotó con rola de Sergio Burruel a segunda, Marco López fue dominado con rola a tercera, Adrian Salazar siguió el ataque con imparable al central y Rainel Rosario peleó el turno, pero fue dominado con elevado al central.

PG: Miguel Aguilar (1-1)

PD: Miguel Peña (0-3)

S: Fernando Rodney (3)

 

Algodoneros: Laguna se queda con la serie ante Veracruz

Torreón, Coah. (Prensa Algodoneros) 25 de mayo de 2023.- Una apertura de calidad de Joe Van Meter y un Grand Slam de Luis Sardiñas, encaminaron a la victoria a los Algodoneros del Unión Laguna 7 carreras por 3 ante el Águila de Veracruz, para quedarse con la serie en el Estadio de la Revolución.

El estadounidense Joe Van Meter salió inspirado a la loma por los Algodoneros, lanzando de manera perfecta las tres primeras entradas, retirando a los 9 bateadores del Águila en orden.

Fue en el cuarto inning donde Gustavo Núñez conectó el primer imparable de los visitantes, en un toque de sacrificio llegó a la intermedia y con un par de wild pitches, llegó a la registradora con la carrera de la quiniela en el encuentro.

En el mismo cuarto episodio, Laguna respondió en la pizarra para apoyar a su abridor. Nick Torres y Didi Gregorius abrieron la tanda a la ofensiva ligando imparables al derecho, Jonathan Villar recibió base por bolas y Luis Sardiñas, con la casa llena, se destapó con su tercer cuadrangular de la temporada para poner al frente a los Guindas con Grand Slam.

Van Meter continuó con su joya de picheo en el centro del diamante, completó 7 entradas permitiendo únicamente 2 imparables y una carrera, ponchó a 4 bateadores para apuntarse su primera victoria de la campaña.

En el séptimo capítulo, los laguneros anotaron dos más, todavía ante los lanzamientos del abridor, David Reyes, Alex Flores pegó triple hacia el jardín central y anotó con sencillo al derecho de Edgar Robles. “El conejo” avanzó a tercera con imparable a la pradera derecha de Allen Córdoba y anotó con rodado productor de Nick Torres.

La labor de Reyes, por el Águila, terminó luego de 6 entradas y dos tercios, tolerando 7 hits y 6 anotaciones, todas limpias, fue el pitcher derrotado.

En la octava, los Guindas anotaron una más, Villar, Sardiñas y Adrián Tovalín le ligaron hits a José Valdez para llenar las bases. Fue Edgar Robles, quien, con dos outs en la pizarra, conectó rodado a las paradas cortas, en donde pecó Gustavo Núñez permitiendo que entrara la séptima carrera de los locales.

En el noveno episodio, Veracruz trató de venir de atrás atacando con cuadrangular de dos carreras de Junior Lake ante Bryan Menéndez. Entonces saltó a la loma Thomas McIlraith, para terminar con las esperanzas jarochas y amarrar la victoria lagunera.

Pitcher ganador: Joe Van Meter (1-1, ERA 3.28) 7.0IP 2H 1R 1BB 4K.

Pitcher derrotado: David Reyes (2-4, ERA 6.88) 6.2IP 7H 6R 4BB 1K.

El Unión Laguna abrirá serie mañana ante los Rieleros de Aguascalientes, el primer encuentro iniciará a las 19:30 horas, en el Estadio de la Revolución. Por los Guindas, saltará al cerrito Braden Webb (3-1, ERA 4.89). Mientras que, por los hidrocálidos, el probable abridor es David Holmberg (0-1, ERA 5.79).
 

 

Ejército Mexicano y FGR aseguran más de 900 kilogramos de posible metanfetamina en Baja California

Ciudad de México, a 25 de mayo de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 24 de mayo del presente año, personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron el aseguramiento de posible droga sintética, precursores químicos, un inmueble y dos vehículos en Baja California.

Como resultado de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para inhibir actos ilícitos, así como fortalecer el Estado de derecho en el país, se localizó un inmueble en el ejido Sinaloa, municipio de Mexicali, Baja California, el cual presuntamente era utilizado para realizar actividades ilícitas.

Por consiguiente, elementos del Ejército Mexicano establecieron un perímetro de seguridad, lo que permitió que integrantes de la FGR cumplimentaran una orden técnica de investigación y aseguraran lo siguiente:

942 kg aproximadamente de posible metanfetamina.
16 kg aproximadamente de pastillas de probable droga sintética.
613 kg aproximadamente de precursores químicos.
2 armas.
11 cartuchos de diferentes calibres.
1 cargador.
2 vehículos.
1 inmueble.
5 detenidos.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo, cantidad de droga y precursores químicos.

Estos actos se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

De esta manera, el Ejército Mexicano reafirma la indeclinable decisión del gobierno federal por detener las actividades de la delincuencia organizada, en coordinación con la FGR, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, para garantizar la paz y seguridad de la población.

 

En Hidalgo, Guardia Nacional localiza 14 tomas clandestinas para sustracción ilegal de combustible

En el marco del plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, en Hidalgo, integrantes de la Guardia Nacional (GN) en diferentes acciones, localizaron 14 tomas clandestinas para la sustracción ilegal de hidrocarburo.

Al realizar recorridos de seguridad y de prevención del delito en los municipios de Santiago Tulantepec, Tetepango, Atitalaquia, Singuilucan, Nopala de Villagrán, Santa Ana Ahuehuepan, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Cuautepec de Hinojosa y Tlaxcoapan, guardias nacionales ubicaron las instalaciones irregulares conectadas a los siguientes poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex):

Tuxpan-Azcapotzalco, kilómetro 184+441.
Tuxpan-Tula, kilómetro 205+000.
Tuxpan-Tula, kilómetro 216+359.
Tuxpan-Tula, kilómetro 288+105.
Tuxpan-Tula, kilómetro 290+500.
Tuxpan-Tula, kilómetro 292+264.
Tuxpan-Tula, kilómetro 293+000.
Tuxpan-Tula, kilómetro 293+575.
Tuxpan-Tula, kilómetro 297+735.
Tuxpan-Tula, kilómetro 297+800.
Tuxpan-Tula, kilómetro 303+772.
Tula-Salamanca, kilómetro 011+400.
Tula-Salamanca, kilómetro 027+000.
Tula-Toluca, kilómetro 024+665.

Además, en el municipio de Tepeji del Río, los elementos de la Guardia Nacional aseguraron una camioneta que tenía siete contenedores para transportación de aparente huachicol.

El hallazgo de las tomas clandestinas, del vehículo y de los depósitos de combustible fue notificado ante la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

En Querétaro, Guardia Nacional asegura aproximadamente 32 mil tabletas de aparente medicamento psicotrópico

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Querétaro, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron un envío de paquetería con alrededor de 32 mil 400 tabletas de aparente medicamento psicotrópico, sin la documentación que acreditara su legal posesión, procedencia ni traslado.

Durante acciones de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito, guardias nacionales ingresaron, previa autorización, a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Los elementos seleccionaron aleatoriamente paquetes para ser ingresados y analizados en la máquina de rayos X, y tuvieron a la vista dos cajas de cartón que presentaban variaciones de densidad y coloración, así como diferentes formas a las descritas en las guías de envío.

Al detectar las inconsistencias, procedieron a efectuar una revisión manual y localizaron en los paquetes procedentes de la Ciudad de México, con destino a Chihuahua, mil 80 cajas con 30 tabletas cada una, de aparente Clonazepam, dando un total de 32 mil 400 comprimidos de medicamento psicotrópico que no contaba con la documentación que amparara su legal posesión, procedencia ni traslado.

La Ley General de Salud establece en el capítulo VI, “Sustancias psicotrópicas”:

“Artículo 245.- En relación con las medidas de control y vigilancia que deberán adoptar las autoridades sanitarias, las sustancias psicotrópicas se clasifican en cinco grupos (…)”

“III.- Las que tienen valor terapéutico, pero constituyen un problema para la salud pública, y que son benzodiazepinas: (…) clonazepam.”

El lote de medicamento fue asegurado y quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

Marina detiene a seis presuntos trasgresores de la ley y asegura aproximadamente 1,475 kilogramos de cocaína, en costas de Michoacán

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informa que en días pasados, tras llevar a cabo operaciones en el Pacífico mexicano, personal naval logró la detención de seis presuntos trasgresores de la ley, así como el aseguramiento de 48 bultos con aproximadamente 1,475 (mil cuatrocientos setenta y cinco) kilogramos de cocaína y una embarcación, al Sureste del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Este aseguramiento se llevó a cabo en dos acciones diferentes, derivadas de trabajos de recolección y análisis de información, en los que se tuvo conocimiento de actividades presuntamente furtivas que se realizaban dentro de la Zona Económica Exclusiva, por lo que el Mando de la Décima Cuarta Zona Naval, con sede en Lázaro Cárdenas, Mich., desplegó personal especializado a bordo de unidades aéreas y de superficie de esta Institución.

En la primera acción, se ubicó y dio seguimiento a una embarcación, que al verse localizada se dio a la fuga, arrojando la carga ilícita en la mar, recuperándose inicialmente 35 bultos y 30 paquetes con aproximadamente 1,035 (mil treinta y cinco) kilogramos de cocaína; posteriormente, personal naval dio alcance a citada embarcación, logrando la detención de seis presuntos trasgresores de la ley.

En seguimiento a este hecho, en una segunda acción se aseguraron 13 bultos con aproximadamente 440 (cuatrocientos cuarenta) kilogramos de cocaína.

Las personas detenidas, a quienes se les leyeron sus Derechos Humanos, así como la droga y embarcación aseguradas, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Es importante mencionar, que lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de abril de 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

 

FGR EJECUTA CATEO Y ASEGURA CERCA DE UNA TONELADA DE METANFETAMINA Y OTRAS SUSTANCIAS

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en su Región Noroeste, cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la carretera número 2, tramo San Luis Río Colorado-Mexicali, kilómetro 45, Ejido Sinaloa en Mexicali, Baja California, donde aseguraron cerca de una tonelada de metanfetamina.

Bajo la conducción del Ministerio Público de la Federación (MPF), en la Delegación de Baja California, los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la AIC, ejecutaron la diligencia de cateo en donde detuvieron a Carlos “R”, Jesús “B”, Javier “P”, Sergio “D” y Juan “V”, y aseguraron, además de la metanfetamina en mención, alrededor de 16 kilogramos de fentanilo en comprimidos, 12 kilos de fentanilo en polvo, un kilo de clorhidrato de cocaína, tres armas de fuego, un cargador y 15 cartuchos.

Las personas, lo asegurado, así como el inmueble cateado, quedaron a disposición del MPF de la Delegación referida, para continuar con el proceso correspondiente.

 

OBTIENE FGR VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA UNA PERSONA POR CASO DE LA MINA EL PINABETE

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Coahuila, obtuvo vinculación a proceso en contra de Luis “G”, por su probable responsabilidad en el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, relacionado con los hechos acontecidos el 03 de agosto de 2022, donde quedaron atrapados 10 mineros en la mina El Pinabete ubicada en la Agujita, en Sabinas, Coahuila.

El 18 de mayo del año en curso, el Ministerio Público de la Federación (MPF), solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Cadereyta, Nuevo León, orden de cateo para cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Luis “G”, por el delito referido.

Como resultado de la técnica de investigación y bajo la coordinación del MPF, con apoyo de personal de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y Servicios Periciales de esta institución, se realizó la diligencia de cateo en un inmueble ubicado en Valle de San Ángel, en San Pedro Garza García, Nuevo León, donde se detuvo a esta persona.

Por lo anterior, y luego de que el MPF aportó los elementos de prueba, el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Torreón, Coahuila, dictó vinculación a proceso por el delito mencionado, y fijó un plazo de un mes y 15 días de investigación complementaria.

Como medida cautelar se dictó prisión preventiva justificada que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

 

FGR OBTIENE SENTENCIA CONDENATORIA EN CONTRA DE UNA PERSONA POR EL DELITO DE PEDERASTIA

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), logró sentencia condenatoria en contra de Bilmer “S”, por su plena responsabilidad en el delito de pederastia.

El 22 de octubre de 2018, se inició la carpeta de investigación y se llevó a cabo el proceso en sus diversas secuelas por parte de la FEVIMTRA, en el que se acreditó la responsabilidad del hoy sentenciado en el delito de pederastia, cometido en el ejercicio de su encargo como servidor público de un jardín de niños de la colonia San Felipe de Jesús, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

En consecuencia, el Tribunal de Enjuiciamiento adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Sur, dictó sentencia condenatoria en la que le impuso a Bilmer "S", la pena de seis años de prisión y el pago de la reparación del daño.

 

Asegura FGJCDMX posibles drogas al ejecutar orden de cateo en Iztapalapa

En atención a una denuncia anónima y como parte de las acciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para combatir el narcomenudeo, detectives de la Policía de Investigación (PDI) ejecutaron una orden de cateo en un domicilio de la colonia La Era, en la alcaldía Iztapalapa.

Como resultado, se aseguraron diversas dosis de lo que posiblemente son drogas, mismas que quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, quien integra la carpeta de investigación por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

Lo anterior derivó del trabajo de campo y gabinete desplegado por agentes investigadores, que permitió conocer que el predio referido posiblemente era escenario de compra-venta de estupefacientes.

De esta manera la representación social, con adscripción a la Coordinación General de Investigación Territorial, solicitó y obtuvo de un juez de control el mandamiento judicial correspondiente.

El inmueble quedó bajo resguardo policial, a efecto de posibles diligencias desarrolladas como parte de las indagatorias.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

Obtiene FGJCDMX sentencia superior a 60 años de prisión contra un hombre, por el homicidio de dos personas

Las indagatorias llevadas a cabo por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) resultaron determinantes para que una juez penal, con sede en el Reclusorio Varonil Oriente, dictara sentencia condenatoria de 62 años y seis meses de prisión contra un hombre, por su plena responsabilidad penal en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de dos personas.

Como parte de la condena, el sentenciado también tendrá que pagar la reparación del daño, indemnización y el daño moral, a favor de las víctimas indirectas.

De acuerdo con los elementos de prueba desahogados por el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, en 2016, el hombre privó de la vida a dos personas, al agredirlas con disparos de arma de fuego en calles de la delegación Benito Juárez, hoy alcaldía.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

Una persona que posiblemente despojó de dinero en efectivo a la encargada de una tienda de conveniencia, fue detenida en la alcaldía Miguel Hidalgo por oficiales de la SSC

Tras atender un reporte de los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Poniente, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a una persona que, al parecer, asaltó un negocio ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Los oficiales que realizaban funciones de prevención en calles de la colonia Cuauhtémoc Pensil, fueron informados por los operadores del C2, de un robo en proceso en un negocio ubicado en el cruce de la calle Lago Hielmar y la avenida Río San Joaquín, por lo que se aproximaron de inmediato al sitio.

En el lugar, se entrevistaron con una joven de 24 años de edad, que se identificó como encargada del local y quien les informó que un sujeto ingresó al comercio y tras agredirla verbalmente la amagó con un cuchillo para despojarla de dinero en efectivo y posteriormente huir del sitio.

Con las características del posible responsable, los uniformados iniciaron la búsqueda en calles aledañas, hasta que fue alcanzado en el cruce de las calles Casa Amarilla y Lago Caneguin, en la colonia San Juanico.

En apego al protocolo de actuación policial, le fue realizada una revisión preventiva, y como resultado, le hallaron un desarmador de aproximadamente 25 centímetros de largo y billetes de diferentes denominaciones, los cuales fueron reconocidos por la denunciante.

Por lo anterior, el sujeto de 49 años de edad fue detenido y tras leerle su cartilla de derechos de ley, fue presentado junto con lo asegurado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

Cabe hacer mención que, tras realizar un cruce de información, se supo que el detenido cuenta con 10 ingresos al Sistema Penitenciario del Ciudad de México, en los años 1997, 1999, 2003, 2004, 2013, 2017, 2020, 2021 por el delito de Robo en distintas modalidades; en 1996 por Homicidio y en 2017 por Delitos contra la salud.

 

 

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.