280622

28 de Junio de 2022

 

En Guerrero, gobierno federal invierte este año 3 mil mdp en caminos: presidente AMLO

 

Acapulco de Juárez, Guerrero, 26 de junio de 2022.- “Este año, sólo en caminos la inversión federal en Guerrero es de tres mil millones de pesos”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al recordar que el presupuesto alcanza para atender todas las necesidades porque se combate la corrupción.

Al encabezar la inauguración de la primera etapa del Libramiento Poniente de Acapulco, que tiene 21 km de longitud y conecta el norte de este municipio con Coyuca de Benítez, el primer mandatario recordó que concluir esta vía tomó ocho años, por lo que subrayó la importancia de terminar con la corrupción en el gobierno.

“Según la empresa constructora inicial, asesinaron a cinco trabajadores porque pedían moche los que dominaban en esta región, había extorsiones.”

Para quienes no cuentan con información, el presidente comunicó que se llegó a un acuerdo con los ejidatarios por más de 40 millones de pesos, de los cuales se entregó un anticipo por tres millones.

“Se va a pagar todo, nada más que no aceptamos chantajes de nadie porque, ya lo dije, si el presidente no es ladrón, nadie puede robar en el país, nadie tiene derecho a robar.

“El presupuesto es para la gente más humilde, para la gente más pobre, los que más lo necesitan.

“Nada de que: «si no das 30, 40, 50, 100 millones —porque, además, así me lo están aconsejando mis abogados, que se van a llevar una buena tajada—, voy a tapar la carretera hasta que me paguen, porque así voy a estar extorsionando». No, tapen la carretera, quédense ahí todo el tiempo, pero yo no voy a ser cómplice de corrupción.”

Luego de recordar que Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las entidades que reciben más recursos para Programas de Bienestar, informó que existen 942 mil viviendas guerrerenses y un millón 297 mil 322 beneficiarios de programas sociales

“¿Qué significa esto? Que casi en todos los hogares de Guerrero llega cuando menos un apoyo del presupuesto federal. Por eso tenemos que seguir combatiendo, desterrando la corrupción.”

Reiteró que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y destacó que este gobierno ha resistido porque estamos para servir al pueblo, aun cuando desde Francisco I. Madero no se había atacado tanto a un presidente.

“Imagínense, ayer mi pobre hijo, que lo amo, Jesús, está excedido de peso, ya saben ustedes, la edad de la adolescencia cómo es. Sale una foto y con saña lo atacan. Eso es una cobardía. Si el problema es conmigo, no con él.

“Hasta en las verdaderas mafias se respeta a la familia, ¿no es así? Pero yo lo entiendo, es su grado de desesperación, porque no pueden. Ellos no le tienen amor al pueblo, por eso no pueden.”

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, informó que este día el presidente inaugura el tramo La Venta-Bajos del Ejido, correspondiente a la primera etapa del Libramiento Poniente de Acapulco, que inició su construcción desde 2014.

“Hoy la primera etapa del libramiento es una realidad que se suma a las numerosas acciones en materia de infraestructura de la actual administración, para impulsar el desarrollo regional y propiciar el bienestar en todos los rincones del país.”

El subsecretario de Infraestructura de la SICT, Jorge Nuño Lara, informó que la primera etapa de este libramiento se concluyó el pasado 25 de abril y tiene longitud de 21 km.

• Consta de cuatro puentes, dos entronques a desnivel, cuatro viaductos, tres estructuras de cruce (túneles) y una caseta de cobro.

• Durante los trabajos de obra se generaron 12 mil 747 empleos directos y 50 mil 988 indirectos.

• Conecta el norte de Acapulco y da salida hacia Bajos del Ejido, en el municipio de Coyuca de Benítez, para dar continuidad al Eje 200 hacia Zihuatanejo en la primera etapa.

• En esta obra se invirtieron recursos federales por cuatro mil 248 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura y la operación está a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

• Este tramo forma parte del Eje 200, que recorre Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

También acompañaron al presidente López Obrador: la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; la directora general de Capufe, Elsa Veites Arévalo; así como la presidenta municipal de Acapulco, AbelinaLópez Rodríguez.

 

 

 

 

 

México logra histórico campeonato en Panamericano de Artes Marciales Mixtas

Después de tres días de competencias, la selección mexicana logró, de manera histórica, coronarse en el Campeonato Panamericano de Artes Marciales Mixtas 2022, que se desarrolló por primera vez en territorio nacional al tener como sede Monterrey, Nuevo León.

Los peleadores anfitriones consiguieron un total de 23 preseas: seis oros, seis platas y 11 bronces, cosecha con la que quedaron a la cabeza del medallero, superando de manera considerable a potencias como Estados Unidos y Brasil, quienes obtuvieron nueve y cuatro metales, respectivamente.

Tras el resultado en el certamen, que reunió a exponentes de 11 países y que se efectuó en México gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el presidente de la Federación de Artes Marciales Mixtas (FAMM), Ubaldo Marroquín, dijo sentirse sumamente emocionado y contento por los resultados históricos para la disciplina mexicana.

Asimismo, felicitó a todos los atletas nacionales que dieron todo dentro de la jaula representando a su país y demostrando que México es potencia en esta disciplina de combate.

En un año, en el que Ubaldo Marroquín ha estado al frente de la FAMM, México ha logrado el sexto lugar, a nivel mundial, en la categoría Junior, en Abu Dabi, así como el cuarto sitio en la Super Copa del Reino de Bahréin, además de haber obtenido la sede de este Campeonato Panamericano, que culminó con un resultado histórico para nuestro país.
 

 

 

 

 

Ejército Mexicano asegura un laboratorio clandestino en Sinaloa

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 28 de junio de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que el 27 de junio de 2022, personal del Ejército Mexicano realizó el aseguramiento de un laboratorio clandestino, para la elaboración de droga sintética en el municipio de Cosalá, Sin., en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal.

Con la finalidad de seguir localizando laboratorios clandestinos, el Ejército Mexicano continúa con su despliegue en el estado de Sinaloa, derivado de la planeación y los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en esa entidad.

Al arribar al área, el personal militar estableció perímetros de seguridad confirmando la información y procediendo a asegurar lo siguiente:

750 Kg. de sosa cáustica.
106 recipientes de diversas capacidades.
80 Lts. de carbonato de calcio.
8 condensadores.
8 tanques de gas.
6 reactores de síntesis orgánica.

El laboratorio fue inhabilitado, con lo que se evita que este tipo de lugares sean empleados para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.

Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

En medio de la sangre y muerte del feminicidio y la impunidad, se prefirió el carnaval GBTTTIQ+

 

Escrito por Teresa C. Ulloa Ziáurriz

28 junio, 2022

En nuestro trabajo contra la trata y la explotación sexual, nos ha tocado atender a víctimas trans, gays y lesbianas que fueron tratadas y explotadas sexualmente. Muchas de ellas cruzaron la frontera con su intención de llegar al sueño americano y se encontraron con la pesadilla mexicana de la zona de tolerancia de Tapachula. La mayoría eran de nacionalidad hondureña, pero también hemos atendido a víctimas mexicanas. Conociendo sus historias y las humillaciones de que fueron objeto, no nos cabe la menor duda de que sus derechos humanos fueron gravemente violados.

Nadie nos puede decir que no las reconocemos como seres humanos titulares de todos los derechos humanos, ya que les dimos un trato ético y empático, igual que todas las otras víctimas que hemos atendido.

Y la verdad, las historias y los derechos de estas víctimas estuvieron ausentes ayer en la “Marcha del Orgullo GBTTTIQ+”, a pesar de que se dijo que sería una marcha contra la violencia hacia las mujeres y contra la misoginia.

Y ¿por qué no incluyo la “L” en el acrónimo con el que se designa a este sector de la población vulnerable? Pues porque tampoco sus demandas y sus realidades se vieron reflejadas ni en la marcha, ni en general en su agenda.

Aunque pueda parecer algo absurdo a estas alturas, creemos necesario señalar que una lesbiana es una mujer que se siente atraída sexualmente por otras mujeres y mantiene relaciones sexoafectivas con otras mujeres. Es decir, la orientación sexual, tal y como su propio nombre indica, es por sexo.

En los últimos años, a nivel internacional, se ha intentado presionar a las lesbianas para que utilicen términos más “inclusivos”. Sin embargo, estos términos no son específicamente de mujeres y, por tanto, son una herramienta más para invisibilizar las experiencias exclusivamente lésbicas y la discriminación específica que sufren las lesbianas que, por supuesto, además de ser discriminadas por su sexualidad, comparten la opresión con base en su sexo con las mujeres heterosexuales.

A las ya tradicionales conductas correctivas que vulneran los derechos de las personas homosexuales, ahora se suma a través de esta ideología la negación de qué es ser lesbiana.

Y es necesario repetirlo: las mujeres lesbianas son víctimas de la lesbofobia y la lesbomisoginia y sufren una doble discriminación, violencia, sojuzgamiento y opresión, por ser mujeres y por su preferencia sexual.

Pero lo que más indigna es que se use a el sector de la diversidad sexual para intereses políticos, justo ahora que se encuentran en campaña anticipada para la precandidatura a la presidencia de la República, entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

A mí me parece que con el afán de reflejarse como inclusivos y progresistas, ambos se han volcado a impulsar políticas públicas en favor de esta población, pero creo que el día de ayer, sobre todo, Claudia Sheinbaum procedió con un cálculo erróneo al abrir el carnaval que se ha convertido más que en una marcha, en un evento comercial y no un evento donde se levanten las demandas de ese sector, como era al principio.

Y decimos que es un pésimo cálculo porque, cuando al sector de la diversidad sexual se le festeja, se le cuida y se le acompaña, mientras que a las marchas de mujeres, el 24A, el 8M, el 28S y el 25N, se nos recibe con vallas de acero, con escuadrones de la policía capitalina especialistas en encapsulamiento y las Ateneas, con gases lacrimógenos, patadas, golpes, etcétera; porque las marchas feministas levantan banderas contra la violencia contra las mujeres, el feminicidio, la desaparición de mujeres y niñas, por el ILE en todo el país y contra la impunidad.

Creo que no toman en cuenta que las mujeres representamos el 52 por ciento de la población de este país y el 53 por ciento del padrón electoral. Por eso insisto en que fue un mal cálculo, como se puede apreciar en los siguientes datos:

Las Mujeres en México somos:

El 52 por ciento de la población de nuestro país.

El 53 por ciento del padrón electoral nacional.

De los 60 millones de mexicanas y mexicanos que viven en pobreza extrema, el 70 por ciento son mujeres y sus hijas e hijos.

7 de cada 10 mujeres han sufrido una violación o un intento de violación.

7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, ya sea física, verbal, psicológica, sexual, económica, institucional, digital o política.

Diariamente desaparecen 17 mujeres y niñas son víctimas

Las mujeres que trabajan reciben en promedio 25 por ciento menos de sueldo que los hombres.

Las madres solteras y mujeres divorciadas, solas, viudas o abandonadas jefaturan el 33 por ciento de los hogares mexicanos.

En 1996, el doctor Rafael Ruiz Jarrell en estudio sobre las mujeres y la justicia consignó que de cada mil homicidios de hombres se castigaba a 256 homicidas, mientras que de cada mil homicidios de mujeres se castigaba solo a 76.

El 70 por ciento de la población analfabeta de nuestro país son mujeres.

Aunque contamos con congresos paritarios, esto no ha traído como resultado que la paridad sirva a las mujeres.

También contamos con paridad en todo, pero eso tampoco a tenido resultados a favor de las demandas de las mujeres.

Y cuando decimos que fue un mal cálculo, nos referimos a que nuestros votos cuentan, aunque no tengamos respuesta a nuestras demandas y precisamente porque no tenemos respuestas es que marchamos para mostrar nuestra digna rabia. Porque nuestras marchas son de lucha y de protesta, y lo seguirán siendo hasta no obtener respuestas con la debida diligencia, hasta no obtener justicia.

Que también escuche el Poder Judicial Federal y la Suprema Corte de Justicia: la paridad debe servir a los intereses de las mujeres, basta de simulación, cuando la corrupción y la impunidad judicial sigue rampante en los Juzgados de Distrito tanto de amparo como de procesos penales federales.

Y me temo que, precisamente por eso, resultamos ser un grupo incómodo que hay que reprimir, encapsular y montar defensas de tres metros y medio para defender los edificios gubernamentales, en lugar de dar respuesta a nuestras demandas.
 

 

Educación, vía para erradicar la agresión digital

 

Ante la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Carola García Calderón; y la titular de la Coordinación para la Igualdad de Género, Tamara Martínez Ruíz, el director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, Héctor Benítez Pérez , expuso:

Cifras del INEGI, correspondientes a 2020, refieren que de los 77.6 millones de usuarios de internet en México, 16.8 millones han sido víctimas de ciber acoso; de ellos, nueve millones de ataques se cometieron en contra de mujeres.

En este contexto, García Calderón manifestó que es necesario trabajar desde la academia en la libertad digital y abrir el debate para el desarrollo de políticas públicas eficientes que promuevan la seguridad, la libertad de expresión y la privacidad de grupos vulnerables, como los niños, adolescentes, comunidad LGBTIQ+, activistas, así como defensores de derechos humanos quienes se encuentran expuestos.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 del INEGI, citada por la académica, la mayor proporción de usuarios de internet respecto al total de grupos de edad es de 18 a 24 años; el segundo, donde su uso está más generalizado, es de los 12 a los 17 años de edad.

“Que los jóvenes inviertan gran parte de su tiempo en la red como espacio importante de su vida cotidiana hace que las y los adolescentes sean más vulnerables a sufrir alguna violencia digital, al no contar con herramientas necesarias para hacerle frente y navegar de forma segura”, dijo.

Al hacer uso de la palabra, Martínez Ruíz consideró que hablar de violencia digital por motivos de género supone un ejercicio de reconocimiento de un sistema que es patriarcal.

“Si bien el patriarcado ha sido históricamente variable, podemos decir que en este tiempo de interconexiones sociales y sociodigitales a escala global y local, este tiene el poder de la ubicuidad, está en la vida cara a cara y se extiende a la virtualidad, sin necesidad de una copresencialidad para jerarquizar, para excluir, para dañar, tiene alcances impresionantes en las redes sociales: la desigualdad, opresión, discriminación y violencia se amplifican desde la sociodigitalidad”, abundó.

Construyamos otro pensamiento

Jaqueline L’Hoist Tapia, defensora de derechos humanos en México, y expresidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, externó que reidearnos es importante porque a través de lo que escribimos en las redes sociales construimos el pensamiento.

“Es el mismo linchamiento que se hace en la calle, a las redes no les corresponde educar, sino nos toca hacerlo socialmente y en casa no es un tema punitivo, de sanción, sino de construir políticas públicas que verdaderamente hagan que las personas respetemos las diferencias.

“La violencia no tiene que ser replicada en las redes sociales, la libertad de expresión es fundamental, dentro de su ejercicio está el derecho de poder decir lo que pensamos y transmitirlo, más en una sociedad que busca ser incluyente y democrática”, argumentó ante Cristina Múzquiz Fragoso, directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación de la DGTIC.

En su oportunidad, Danya Centeno García, gerente de Políticas Públicas de Twitter para Latinoamérica, dijo que las redes sociales son un reflejo de cómo estamos como sociedad; es decir, alzar la voz, usar el anonimato, incluso no utilizar nuestro propio nombre. “Esto tiene mucho que ver con la educación, el impacto está ahí, es real, por lo que hay que dar herramientas para saber cómo comportarnos en línea”.

En ese entendido, indicó que en esa plataforma la violencia digital también pasa por un tema de libertad de expresión. “Todo lo que se escribe es considerado discurso protegido, no puede ser sometido a censura previa, pero lo que está prohibido es incitar a violencia, al genocidio o a la explotación infantil; de ahí en fuera es un tramado complejo”.

Centeno García reveló que es un equipo humano multidisciplinario quien realiza los análisis para saber si alguien transgrede la regla o no, cuando se trata de algún llamado a la acción violenta, por ello es importante educar, crear materiales y manuales de instrucción para que desde pequeños sepamos cómo dirigirnos en línea.

En tanto, Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la FCPyS, recordó que los discursos de odio siempre han existido, pero lo que ha cambiado es el modelo de comunicación que teníamos antes de internet. Era direccional, era muy difícil que los emisores entablaran comunicación con los emisores; estos eran pasivos y ahora se volvieron receptores y viceversa.

Lo anterior, por ejemplo, ha permitido que quienes lo deseen formen parte de una discusión o linchamiento digitales en contra de algún personaje, no solo se reduce a una colectividad pequeña, sino puede llegar a ser de una forma masiva por lo que repercute y migra a otros espacios como los medios convencionales, y con discursos que se basan en temores, fobias y pasiones, aseveró.

FUENTE

 

 

Vinculan a proceso a 8 mil 69 agresores de mujeres entre 2019 y 2022

 

En el Informe Mensual de avances de las acciones de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Cuidad de México, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer que, de enero 2019 al 15 de junio 2022, se han vinculado a proceso a 8 mil 69 agresores de mujeres.

“Esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género, que van de violencia familiar hasta el feminicidio, acoso, abuso”, destacó.

Godoy Ramos señaló que estos resultados son parte del trabajo coordinado de las autoridades para hacer de la Ciudad de México un espacio seguro para las mujeres y las niñas.

“Quiero destacar que las muertes violentas de mujeres han disminuido en 34 por ciento en la Ciudad de México, esto incluye los casos considerados como feminicidios, y los casos de homicidios dolosos en los que las víctimas son mujeres. De enero a julio de 2020 se registraron 85 casos de muertes violentas de mujeres mientras que en 2022 se han presentado 56 casos, en su gran mayoría hemos detenido o ubicado al probable responsable”, dijo.

Asimismo señaló que entre enero y junio de este año la Fiscalía ha vinculado a proceso a 37 personas imputadas por el delito de feminicidio.

La Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, comentó que actualmente, 199 personas se encuentran en el Registro de agresores sexuales.

“Recuerden son sentencias en firme. (...) Tenemos 119 personas, por abuso sexual; 34, por violación calificada; 15, por violación equiparada; 26 por violación simple y cuatro por tentativa de violación”, detalló.

Asimismo, informó que como parte de las acciones que se realizan para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas en el espacio público, al finalizar este año, dijo que al finalizar este año se habrán recuperado 710.4 kilómetros de Senderos Seguros, un acumulado del 2019 a la fecha. Sobre el programa Viajemos Seguras y Protegidas precisó que en lo que va de este año se han realizado 974 operativos Pasajero Seguro en 16 CETRAMS con apoyo de la SSC.

“En un esfuerzo con el Gobierno de México a través de Instituto Nacional de las Mujeres hemos echado andar lineamientos para la prevención y atención de la violencia sexual, sobre todo acoso, en aquel transporte qué es público concesionado, es decir las rutas”, agregó.

Agregó que la Red de Mujeres por el Bienestar ha realizado 35 mil 924 visitas casa por casa para la promoción de los derechos de las mujeres.

Desde la LUNA Alaíde Foppa, en la Alcaldía Álvaro Obregón, la titular de Semujeres, recordó que esa unidad fue una de las rehabilitadas como parte de las acciones de la Alerta. En ese sentido, informó que desde 2020, en las LUNAS se han detectado mil 872 casos de riesgo feminicida, de ellos, en el 50.6 se ha logrado bajar el riesgo a través de la atención integral que brinda el Modelo de Gestión Integral de las LUNAS.

Al Informe también asistieron el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez; la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen Patiño; la directora general de Carrera Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alejandra Ramírez Maciel; y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés.

El informe completo puede ser consultado aquí: 

LINK

 

 

Inicia el 11 de julio modernización de La Nueva Línea 1 del Metro de Pantitlán a Salto del Agua

 

Como parte de la modernización de La Nueva Línea 1, el Gobierno capitalino, a través del Metro y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), informa que, a partir del lunes 11 de julio se realizará el cierre del tramo de Pantitlán a Salto del Agua -que comprende 12 estaciones- y el cual se prevé que concluya en febrero de 2023, periodo en el que se mantendrá en operación el tramo de Balderas a Observatorio.

Además, como trabajo previo, durante los días 9 y 10 de julio de 2022 se realizará únicamente el cierre de Observatorio a Isabel la Católica para llevar a cabo adecuaciones y aislar eléctricamente ese segmento que comprende 10 estaciones; esos dos días se mantendrá en operación de Pantitlán a Pino Suárez.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la Modernización de La Nueva Línea 1 del Metro es una obra necesaria que tiene como objetivo fundamental disminuir los riesgos y convertirla en una de las mejores líneas del mundo.

“A partir de mañana va a haber compañeros de Participación Ciudadana informando a todos los usuarios de la Línea 1, para que se conozca qué es lo que va a ocurrir, que estén bien informados, que tomen sus precauciones."

“Pero lo que es muy importante es que vamos a entregar una Línea 1 totalmente moderna que, junto con el Programa de Metro-Energía, va a ser realmente una Línea 1 moderna; hoy la Línea 1 tiene 53 años y estaremos entregando nuevos trenes, nueva vía, nuevo Sistema Automático de Control”, explicó.

El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que la Modernización de La Nueva Línea 1, que llevará a cabo la empresa MEXIRRC, se dividirá en dos fases: la primera, iniciará en julio y concluirá en febrero de 2023, que comprende el cierre de Pantitlán a Salto del Agua, en tanto que se mantiene en operación de Balderas a Observatorio en los horarios establecidos. Una vez que concluya, se pondrá en funcionamiento y se realizará el cierre del tramo de Balderas a Observatorio.

“De tal forma que hacia agosto del 2023, estaremos concluyendo las obras de modernización, cambio y sustitución de La Nueva Línea 1”, agregó.

Explicó que los trabajos implican la compra de 29 trenes nuevos de alta tecnología con 35 por ciento más de capacidad; la sustitución de 19 km de vías (pista de rodamiento, riel de seguridad, barra guía, etc.), del sistema de drenaje; nuevos sistemas de control de trenes basados en la más moderna tecnología llamada CBTC que garantiza el paso de trenes por estación cada 90 segundos y una reducción del traslado de 45 minutos a solo 30 minutos, nuevos sistemas de telefonía, radio, y videovigilancia inteligente.

También se incluyen obras de modernización de los talleres Zaragoza, de los sistemas eléctricos y electrónicos, y la sustitución de 17 subestaciones rectificadoras, lo que se enmarca dentro del proyecto Metro-Energía que en coordinación con Comisión Federal de Electricidad (CFE) implica el cambio de la alimentación eléctrica de las Líneas 1, 2 y 3.

La Modernización de La Nueva Línea 1 se realizará por medio de una obra pública financiada a 19 años con una inversión de 37 mil millones de pesos.

Calderón Aguilera señaló que los beneficios serán reducción de fallas y de costos de mantenimiento, mayor seguridad a bordo de los trenes, un sistema de videovigilancia integrado por software inteligente, incremento en capacidad de traslado, mayor seguridad y vigilancia a trenes por medio de CCTV e información en tiempo real a los usuarios.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que para el cierre de Pantitlán a Salto del Agua se otorgará un servicio paralelo a través de 220 unidades de RTP, que harán paradas en las 12 estaciones que comprende el tramo, en las cuales ya fue acondicionada infraestructura al exterior. A través de la Tarjeta de Movilidad Integrada se garantiza la gratuidad del transbordo entre el Metro y el RTP; se reforzarán los servicios de la Línea 2 de Trolebús, de Chapultepec a Pantitlán, y de la Línea 4 del Metrobús, de Hidalgo a Pantitlán.

“También se reforzará el servicio en las líneas 5, 9 y B, (...) se incrementarán el número de trenes en estas líneas y hay otras alternativas que –sobre todo usuarios que vienen del Estado de México– podrán tomar como la Línea 2 del Metrobús desde Tepalcates o incluso la Línea 8 del Metro, en Constitución de 1917. También, hay corredores de transportes y el Transporte Concesionado en autobús, que opera en los tres ejes paralelos a la Línea 1 en carril confinado”, dijo.

Detalló que el servicio por medio de 220 autobuses de RTP operará de lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas; sábados de 06:00 a 00:00 horas y domingos y días festivos de 07:00 a 00:00 horas. Además contará con parabuses techados e iluminados en todas las estaciones y carriles confinados.

Expuso que una alternativa de transporte es la Línea 4 del Metrobús, que crecerá su flota 30 por ciento, y la cual cuenta con un recorrido exprés de Pantitlán a Archivo General de la Nación; además, la Línea 2 del Trolebús que va de Pantitlán a Chapultepec aumentará en 50 por ciento su flota.

Comentó que en el caso de la Línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya, y de la Línea 5 de Pantitlán a Politécnico, se incrementará en 20 por ciento su flota de trenes, ya que una parte de los que no operarán en la Línea 1 se destinarán a dichas líneas.

También se aumentará la flota de la Línea 2 del Metrobús, que tiene transferencias en Xola y Coyuya que conectan con el Centro de la Ciudad. Mientras que la Línea 8 del Metro es otra alternativa que conecta de forma directa con el centro.

En tanto que, existen tres corredores de transporte concesionado con 200 autobuses: COPATTSA, que va de Pantitlán a Cuatro Caminos por Eje 1 Norte; SAUSA, de Pantitlán a Tacubaya por Eje 3, en paralelo a la Línea 9 del Metro; y COAVEO, de Pantitlán a Chapultepec por Av. José María Izazaga; las cuales incrementarán 30 por ciento la flota para garantizar que los usuarios puedan llegar a sus destinos. Para el cierre del sábado 9 y domingo 10 de julio se otorgará un servicio de apoyo gratuito de RTP que operará, el sábado de 06:00 a 24:00 horas y el domingo de 07:00 a 24:00 horas.

Cabe resaltar que, 400 servidores públicos de SEMOVI, de la Red de Movilidad Integrada, de la Policía Bancaria y de Tránsito, que se distinguirán con uniformes que portarán la leyenda: “Servicio de Apoyo a la Línea 1”, brindarán informes a todo aquel usuario que lo requiera.

Además, se habilitará señalética y se pondrán a disposición de la ciudadanía las cuentas de Twitter @LaSEMOVI y @LaNuevaL1; en Facebook, Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y MetroCDMX; Locatel *0311; en WhatsApp Metro a los números 5546084617, 5546071441 y 5550091930. Aunado a esto, se habilitó la página https://www.lanueval1.cdmx.gob.mx/.

Para conocer a detalles los trabajos y beneficios de la modernización de La Nueva Línea 1 y de las alternativas de transporte consultar las siguientes direcciones electrónicas:

AQUÍ

AQUÍ

 

 

IMPLEMENTA SANDRA CUEVAS NUEVO MODELO DE SEGURIDAD “BLINDAR CUAUHTÉMOC”

 

La Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, dio a conocer la implementación del Nuevo Modelo de Seguridad “Blindar Cuauhtémoc” para las 33 colonias de la demarcación a través del cual coordinará esfuerzos en materia de seguridad con el Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.

Durante la ceremonia de Izamiento de Bandera y en el marco de reconocimiento a integrantes del Estado de Fuerza “Orgullo de la Alcaldía” realizó la premiación a uniformados para estimular económicamente a las corporaciones de Seguridad Ciudadana y Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, con objeto de incentivar sus labores.

Sandra Cuevas y Santiago Taboada, alcaldes de Cuauhtémoc y Benito Juárez, respectivamente, fueron los encargados de reconocer los actos heroicos y de protección a la población de la demarcación, brindando el acompañamiento institucional, fortaleciendo los lazos y el compromiso de la Alcaldía.

Durante su mensaje la Alcaldesa, Sandra Cuevas reconoció la labor de su homólogo Santiago Taboada, como uno de los mejores evaluados de la Ciudad de México y del país como alcalde y en materia de seguridad pública.

Con base en lo anterior es que, dijo, vamos a emular el Programa Blindar Benito Juárez y ahora en esta demarcación será: “Blindar Cuauhtémoc” el cual será un parteaguas que marcará el hoy y el después en materia de seguridad a favor de más de 550 mil habitantes y 6 millones de visitantes diarios.

Reiteró que, de esta manera, emulará a uno de los mejores Alcaldes de la Ciudad de México, quien dará acompañamiento a la Cuauhtémoc para mantener los incentivos y reconocimiento al trabajo de cada uno de los policías.

Tras reconocer el trabajo de personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil así como de la Fuerza Élite de Reacción Inmediata enfatizó que para su gobierno la prioridad es la seguridad, “por eso la necesidad de acercarnos con los mejores”.

En el marco del reconocimiento a la labor de los policías de Cuauhtémoc dijo sentirse orgullosa de todos ya que Cuauhtémoc es un lugar difícil, donde tenemos criminales, algunas bandas que agarraron a la Alcaldía como hogar.

“Ustedes salen a arriesgar su vida al hacer su trabajo” dijo al anunciar que mejorará los cuarteles así como las condiciones de trabajo.

En su oportunidad, el Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada destacó el trabajo de la Alcaldesa, Sandra Cuevas, de quien dijo: ha demostrado a propios y extraños la fuerza y convicción que tiene para gobernar, pero sobre todo para reconocer la inmensa labor de quienes sacrifican familia y vida por la seguridad.

En este sentido indicó que estos reconocimientos fortalecen el tejido y la relación de proximidad del gobierno y los policías que dan la batalla.

Sobre el programa “Blindar Cuauhtémoc” sostuvo “tenemos que trabajar de manera coordinada, porque no se trata de quien cometa un delito se pase al otro lado de la calle y no haya responsables; sino al contrario”.

Con el Estado de fuerza de la Alcaldía Cuauhtémoc, con el Estado de Fuerza de la Alcaldía Benito Juárez, haremos un trabajo para que la gente que vive en Cuauhtémoc, que trabaje en Cuauhtémoc, que viva en Benito Juárez, que trabaje en Benito Juárez, pueda sentirse segura, de eso se trata una estrategia de seguridad.

En tanto, el Director de General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Francisco Delgadillo Cadena, destacó la labor de sus compañeros, quienes fueron galardonados por demostrar valor y heroísmo en el rescate de una persona de la tercera edad de un incendio, por su dedicación y entrega al servicio de la comunidad, por su destacada labor al servicio de los habitantes de esta Alcaldía, por demostrar perseverancia, constancia y optimismo en el desempeño de su labor.

Además los reconocimientos estuvieron vinculados por el récord en puestas a disposición ante el ministerio público por robo calificado con violencia y por récord en puestas a disposición ante el ministerio público por delitos contra la salud en su modalidad de comercialización.

 

ALCALDÍA TLALPAN PONE EN MARCHA CURSO DE RESCATE PARA PERROS QUE PUEDAN ACTUAR EN CASO DE UN DESASTRE NATURAL

 

Con el objetivo de que los perros puedan rescatar a sus familiares o conocidos, en primera instancia, e impulsar la cultura de la prevención ante desastres naturales como terremotos o localización de personas extraviadas, la Alcaldía Tlalpan pondrá en marcha el primer Taller para Perros de Rescate, el cual estará dirigido a todos los mayores de edad (o niñas, niños y adolescentes, acompañados de un adulto) que sean tutores de perros.

El curso gratuito tendrá una duración de tres meses, con dos clases por semana (martes y jueves a las 17 horas), y arrancará el próximo 5 de julio de 2022, a las 17:00 horas en las instalaciones del Centro Acuático CEFORMA, ubicado en Avenida Miguel Hidalgo 195, Fuentes Brotantes, Tlalpan, CDMX.

Los requisitos para inscribirse al taller son los siguientes: hacer un previo registro en la página http://bit.ly/39qjxrl ; que tu animal de compañía cuente con el esquema completo de vacunas; es importante que el perro sea sociable con otros perros y personas; que el animal de compañía tenga de 6 meses a 6 años de edad; portar collar, correa o pechera y llevar juguetes, premios o comida. Es muy importante que el animal muestre apego con su tutor o disposición para trabajar en equipo, esto se podrá evaluar mediante una prueba.

Al final de todas las sesiones los perros y sus tutores recibirán un reconocimiento por parte de la Alcaldía Tlalpan, pero para hacerse acreedores a este, deberán tener una asistencia a las clases de por lo menos el 80%. Al concluir el taller, si el perro asistente cumple con el perfil, la Subdirección de Promoción a la Salud Animal podrá guiarlo hacia las instituciones especiales de Perros de Búsqueda y Rescate para continuar con su capacitación.

Carlo Emir Castro Díaz, Subdirector de Promoción a la Salud y Protección Animal aseguró que dentro de sus atribuciones está realizar actividades en espacios sociales, educativos, deportivos, y culturales, con el fin de desarrollar una sociedad participativa.

En marzo pasado, la Alcaldía Tlalpan también realizó la segunda edición del Taller de Rehabilitación para Perros con Fobias Sonoras, es decir, que se asustan con el ruido de la pirotecnia y donde hubo la presencia de 13 perros y sus tutores, esto de cara a las celebraciones por la Semana Santa.

Para mayor información, escribir al correo alcaldiatlalpansaludanimal@gmail.com o llamar al teléfono 5589489924.

 

 

Alcalde Santiago Taboada entrega apoyos económicos a Jefas y Jefes de Familia de Benito Juárez

 

Como parte del compromiso del alcalde Santiago Taboada de apoyar a los grupos vulnerables, se llevó a cabo la entrega de 250 apoyos económicos a Jefas y Jefes de Familia de escasos recursos, con el objetivo de contribuir con la economía familiar, generando bienestar a través de herramientas que den tranquilidad, seguridad e independencia a las y los benitojuarenses.

Haciendo un esfuerzo presupuestal y en solidaridad con las y los vecinos, a través de este programa social, la demarcación otorgó 4 mil pesos a 242 mujeres y 8 hombres cabezas de familia que cumplieron con los lineamientos y fueron seleccionados a través de convocatorias transparentes y reglas claras.

“El día de hoy estamos entregando el programa de Apoyo a Jefes y Jefas de Familia, lo cual beneficia a 250 personas… dicho apoyo se entrega en una sola exhibición de cuatro mil pesos. Es un programa que ya lleva activo 2 años, el cual el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, ha impulsado y seguirá impulsando para la economía, para el apoyo a la economía familiar y así como a la reactivación económica de nuestros benitojuarenses”, explicó la directora general de Desarrollo Social de Benito Juárez, Ivette Graciano.

En este sentido, Rafael Corona, vecino de la colonia Nativitas, agradeció a las autoridades de la demarcación por otorgar este tipo de apoyos, con el cual solventará principalmente gastos escolares de sus hijas. “Es bastante bueno que nos voltean a ver también a nosotros, que nos den ese apoyo como padres de familia… Pues que se sigan haciendo este tipo de apoyos para los padres de familia, para los jefes de familia que somos nosotros y que sigan adelante con esos apoyos, es bastante bueno, muchas gracias”.

Elizabeth Hernández, habitante de la colonia 8 de Agosto, señaló que obtener el apoyo fue muy gratificante para ella para solventar gastos familiares. “No están para saberlo, pero estoy recién viuda y es la primera vez que yo lo tengo, entonces me queda muy bien ahorita la ayuda… Entonces, yo la verdad le agradezco que tenga esa iniciativa y que siga, que siga para que le den un poco más de recursos”.

Por su parte, Jorge Raúl Figueroa, vecino de la colonia Xoco indicó que de no haber recibido este apoyo se habría endeudado con el banco. “Realmente me parece una iniciativa muy buena porque ya nos está dando la oportunidad igual a los padres de familia de hacerle frente a estos imprevistos de manutención de los hijos… ahorita la situación está muy difícil y los apoyos están así muy caros, digamos bancarios o lo que fuera, entonces esto es una gran ayuda para nosotros”.

María Jacinto, que vive en la colonia Independencia, sostuvo que gracias a los beneficios que otorga la Alcaldía a las y los vecinos, es que ha podido enfrentar situaciones difíciles en materia de salud y economía familiar. “Hace tiempo me vine a hacer una mastografía aquí mismo. Ahorita me encuentro en una situación difícil, el estudio que me van a hacer es una biopsia, ahorita esto para mí, digo son 4 mil pesos, pero para mí es de mucha ayuda. Yo estoy muy contenta por todos los beneficios que se han hecho en esta alcaldía”.

Cabe destacar que la selección de beneficiarios es ordenada y monitoreable, basada en un estudio socioeconómico que permiten que los apoyos los reciban quienes más lo necesiten.

 

 

Teletón, patrocinio ininterrumpido a Televisa

 

28 de junio del 2022

Por Miguel Montesinos León

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en su gira de trabajo a la zona de la montaña de Guerrero, presentó en la comunidad de Tlapa de Comonfort al viejo estilo del régimen priista, la alianza del gobierno mexicano con la Fundación Teletón, promovida por Televisa.

Los firmantes por parte del gobierno mexicano fueron Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Secretaría de Bienestar Ariadna Montiel Reyes. Por parte de la Fundación Teletón, Armando Landeros Verdugo.

López Obrador, en su intervención, señaló que esta fundación es la única a la que decidió apoyar con 20 mil becas, lo que equivale a 800 millones de pesos y que ya no es lo mismo que antes; sin embargo, con esta manifestación pública demuestra que en el nuevo régimen de la 4T -como antaño- se conduce con las mismas prácticas, regalando también a la fundación un terreno de casi ocho mil metros cuadrados.

Esto, en un contexto en que el presidente mexicano decide la desaparición de hospitales psiquiátricos y servicios especiales, podemos entenderlo como lo mismo que en su momento hizo el priista Peña Nieto con la educación pública y la mal llamada reforma educativa, para dejarle a la iniciativa privada la responsabilidad educativa. Ahora, a la Fundación Teletón se destinarán miles de millones de pesos del erario para la atención de la población con discapacidad mental y con ello el gobierno se deslinda de estos servicios al pueblo mexicano.

En Tlapa de Comonfort, Guerrero, quedó claro que lo que tanto critica el presidente de México impera en su administración; se ve claramente que la 4T es más de lo mismo y sigue el compadrazgo e influyentismo, además de contar con grupos consentidos.

También en su reciente visita al estado de Oaxaca en Santa María Huatulco para evaluar los daños causados por el huracán Ágata, manifestó que en el puerto de Salina Cruz 0axaca y en el puerto de Coatzacoalcos Veracruz se instalarán empresas relacionadas al manejo de contenedores, y para ello se realizará licitación internacional, lo que significa que en ambos puertos operaran empresas extranjeras y de manera simulada se están privatizando los bienes de la Nación, entregando todas las facilidades y superficies en tierra y mar para su operación.

Lo que tanto ha criticado el presidente de México, es lo mismo que está ocurriendo al entregar a extranjeros la entrada de los dos puertos que conectarán el corredor del Istmo de Tehuantepec.

¿Porque las licitaciones tienen que ser internacionales y no operadas por el Gobierno de México?.

Simuladamente, se están privatizando servicios que pueden operar empresas mexicanas o el mismo gobierno mexicano. Lo mismo ocurre con los medios de comunicación, a quienes López Obrador ha señalado reiteradamente de “paleros, corruptos y chayoteros del régimen anterior”.

El siguiente video es de 2014, un análisis de cuando Peña Nieto apoyaba el Teletón con más de dos mil millones de pesos, de los cuales solo 39 se destinaban a la atención de niños con discapacidad.

En diversas manifestaciones, ha señalado a medios tradicionales, tanto televisivos como radio y prensa escrita; sin embargo, con lo ocurrido y manifestado en Tlapa de Comonfort quedó demostrado que López Obrador tiene preferencia por Televisa, dueña de la Fundación Teletón y que todos sabemos es una fundación que lucra con la discapacidad en México y del daño que ha hecho esta televisora a México.

Entre las rabietas del presidente no se entiende cómo le niega el acceso a algunos medios y periodistas incómodos para la 4T y, en cambio, a Televisa -el medio que le negó espacios cuando era opositor al régimen neoliberal- ahora en el salón de Tesorería de Palacio Nacional ha instalado rieles para sus camarógrafos, demostrando su poder como medio de comunicación y causando una pésima imagen en las conferencias mañaneras toda vez que obstruye la visibilidad de los asistentes a dicha conferencia, además de demostrar lo contrario de lo que un día si y el otro también critica el presidente de México.

En su programa del “quién es quién” en las mentiras hace públicos a los medios que están en contra de sus acciones de gobierno y lo curioso es que si las concesiones de radio y televisión son del Estado mexicano y los que las poseen denuestan, entorpecen o mal informan al pueblo mexicano, entonces lo más fácil sería retirarles las concesiones propiedad de los mexicanos.

FUENTE


 

 

ARTICLE 19: Acoso judicial al periódico gente Del Balsas y al periodista Francisco Rivera

 

Jueves 23 de junio de 2022.- Quienes integramos el Colectivo NiUnoMás Michoacán, la Asociación Michoacana de Periodistas (AMIPAC), Comunicación e Información de la Mujer, A.C. y ARTICLE 19, condenamos y rechazamos el acoso judicial del que es objeto el compañero periodista Francisco Rivera Cruz y el periódico Gente del Balsas, por parte de María Itzé Camacho Zapiain, presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El 29 de enero de 2021, Gente del Balsas publicó una nota titulada “Instruye ASM ampliar denuncias contra gobierno de Itzé Camacho”, firmada por Francisco Rivera Cruz, que da cuenta –a partir de evidencias documentales- información sobre el proceso de fiscalización, debido a presuntas falencias en el manejo de los recursos públicos, por parte de la administración 2018-2021 presidida por Itzé Camacho.

En vez de aclarar dichos señalamientos o solicitar réplica, la respuesta de María Itzé Camacho Zapiain fue buscar la censura de Rivera mediante el acoso judicial. Así, el 15 de abril de 2021, la alcaldesa de Lázaro Cárdenas promovió una demanda “por daño moral y demás prestaciones” en contra de Francisco Rivera Cruz y el periódico Gente del Balsas.

En la denuncia, la presidenta municipal señala que ésta la realiza a título personal, pero para ello, mediante la fe de hechos se consta que utiliza los servicios profesionales de Francisco Alberto Rangel Salgado, quien actualmente se desempeña como jefe del Departamento Jurídico del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

A pesar que el 16 de mayo de 2022, María Itzé Camacho Zapiain no acudió a la audiencia de conciliación solicitada por su representante legal, solicitó la reactivación del proceso civil, buscando ir a juicio. Por lo que el Juzgado Segundo Civil con sede en Lázaro Cárdenas programó una nueva audiencia a celebrarse el próximo 29 de junio.

La organización ARTICLE 19 ha expresado su preocupación en múltiples ocasiones por el uso ilegítimo del poder público contra la prensa. Según lo publicado en el informe de ARTICLE 19 y la FLIP, “Leyes del Silencio”, existe una tendencia clara a iniciar demandas y denuncias contra periodistas por ejercer su libertad de expresión. México pasó de tener 1 caso de procesos contra periodistas en 2015, a 39 en el 2020. El año pasado, este número incluso aumentó a 40, es decir que en promedio se demanda a tres periodistas cada mes.

Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CrIDH) estableció en el caso Donoso vs. Panamá, que además de los procesos penales contra la prensa, los procesos civiles también pueden constituir intimidaciones o inhibiciones para el ejercicio de la libertad de expresión dado que “[…] tiene[n] la potencialidad de comprometer la vida personal y familiar de quien denuncia a un funcionario público, con el resultado evidente y disvalioso de autocensura, tanto para el afectado como para otros potenciales críticos de la actuación de un servidor público.”

Un ejemplo de ello, es el caso de María Itzé Camacho Zapiain contra el periódico Gente del Balsas y el compañero Francisco Rivera Cruz.

Por todo ello el Colectivo NiUnoMás Michoacán, la Asociación Michoacana de Periodistas (AMIPAC), Comunicación e Información de la Mujer, A.C. y ARTICLE 19, condenamos y rechazamos tales hechos y exigimos:

A María Itzé Camacho Zapiain, presidenta municipal de Lázaro Cárdenas

Cese el acoso judicial en contra del periódico Gente del Balsas y el compañero
Francisco Rivera Cruz.

Se abstenga de toda acción que contravenga los estándares de libertad de expresión que busque censurar o coartar el derecho a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico del periódico Gente del Balsas, el compañero Francisco Rivera Cruz, o cualquier otro periodista o medio de comunicación en la municipalidad.
Al Poder Judicial del Estado de Michoacán, particularmente el Juzgado Segundo Civil con sede en Lázaro Cárdenas:

Conducirse bajo los estándares más altos de Derechos Humanos, en específico la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Primera Sala de la SCJN, que establecen que en el caso de personas con proyección pública o funciones públicas hay un umbral de tolerancia mayor a la crítica, por lo que el uso arbitrario del acoso judicial contraviene estándares vinculantes en materia de libertad de expresión.
A la LXXV Legislatura del Congreso del Estado

Concluya el proceso de dictaminación de las iniciativas existentes y turne a pleno las reformas al Código Penal del Estado para la derogación de los delitos de ataques al honor y ataques a la propia imagen, que son usados como herramientas de represión contra periodistas.
¡Alto a la violencia judicial en contra de periodistas!

 

Convoca Comisión al foro “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, Presente y Futuro”

 

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, diputada por Michoacán, Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), anunció la realización del foro “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, Presente y Futuro”, el próximo miércoles 29 de junio en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Destacó que el objetivo es conmemorar que hace una década México se convirtió en un país a la vanguardia en estos temas, además de socializar toda esta información con el propósito de saber cómo se ha avanzado en estos 10 años.

En entrevista, la legisladora refirió la importancia de evaluar dónde estamos con este marco jurídico, a fin de saber qué tenemos que hacer para el futuro, cuáles son los pendientes y conocer las aristas que no se han podido aterrizar en México. Es preciso trabajar de manera conjunta porque no sólo es relevante para el país, sino para el planeta.

El foro, explicó, está dirigido a todos los sectores, en particular a la población joven, que tiene gran interés en hacer algo para mitigar y adaptarnos al cambio climático. Además, porque es una gran responsabilidad saber qué vamos a dejar a las generaciones futuras.

La legisladora por el estado de Michoacán comentó que la Ley General de Cambio Climático “se analizará desde diferentes puntos de vista, como ciencia, tecnología y responsabilidad social, donde cada persona tiene que tomar el papel que nos corresponde para afrontar esta problemática que cada vez es más grande y preocupante”. Tenemos herramientas para hacer algo y enfrentar el calentamiento global y cambio climático, aseguró.

En el foro participarán integrantes del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, quienes han trabajado desde hace 12 años de manera ardua para que en 2012 se pudiera promulgar esta Ley General, y actualmente colaboran con la instancia legislativa.

Afirmó que la Ley General de Cambio Climático ha sido un parteaguas para emprender acciones de solución. Además, tiene áreas de oportunidad para vincularse con el Poder Ejecutivo, a fin de llevar a cabo lo que dice la ley, de lo contrario, sería letra muerta.

Esta es otra gran área que tenemos que explorar para identificar cómo se obliga, de alguna manera, que los gobiernos tengan políticas públicas acordes a la Ley General, a fin de concientizar a la población para que se dé cuenta que haciendo pequeñas acciones cada día se puede ayudar a nuestro país, al planeta y a nuestros recursos naturales para que perduren.

Por ello, al foro “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, Presente y Futuro” se ha invitado a funcionarios de los tres ámbitos de gobierno para que se conjunten acciones con el Poder Legislativo en las reformas que se aprueben.

Advirtió la diputada Díaz Acevedo: “Todos somos parte del problema y tenemos que ser parte de la solución, por eso desde el Poder Legislativo seguiremos abriendo espacios para que las personas interesadas en aportar algo a nuestro país en temas climáticos lo puedan hacer”.

Anticipó que las propuestas de investigadores y académicos podrían formar parte de una eventual reforma a la Ley General, a 10 años de haberse promulgado.

Consideró que el mayor reto que tiene México ante el cambio climático es sustentar la Ley General en la materia, a través de programas en los tres órdenes de gobierno y con el respaldo presupuestal, porque es vital atender esta problemática con recursos acordes a los compromisos y acuerdos internacionales firmados por nuestro país.

Para concluir, sostuvo que a 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático hay avances importantes. Muchos países en América y en otros continentes, han reconocido a México por estar a la vanguardia en el ámbito legislativo con este marco jurídico, “aunque hay temas pendientes y retos que enfrentar”.

 

 

Dieron prórroga para dictaminar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares: diputada Aleida Alavez

 

La coordinadora del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), informó que ya fue concedida la prórroga para dictaminar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, por lo que el plazo es el periodo ordinario siguiente.

La diputada indicó que el próximo miércoles propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la firma del acuerdo de trabajos en conferencia con el Senado de la República. “Se ha vislumbrado que el Senado sea la cámara de origen y nosotros seríamos la revisora”, puntualizó.

Planteó que el grupo redactor inicie trabajos, que las y los asesores de los grupos parlamentarios en sesión permanente recopilen materiales de los foros realizados por la colegisladora y los que tendrá la Cámara de Diputados.

La diputada Alavez Ruiz también dio cuenta de los avances para el Parlamento Abierto en materia del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que se realizará cada lunes, a partir del 25 de julio, en Tijuana, Baja California, con los temas de justicia digital, preventiva y familiar, identidad de género, violencia, discapacidad, e interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

Indicó que el segundo foro será el 1 de agosto, con los temas oralidad, justicia civil y justicia mercantil, en Nuevo León. El lunes 8 de agosto, el tercer foro, con sede en Quintana Roo, donde se hablará de presupuesto procesal, acceso a la justicia, acciones y excepciones, así como supletoriedad.

Para el lunes 15 de agosto, en Ciudad Universitaria de la Ciudad de México, se abordaría el sistema probatorio. El quinto, está previsto para el 22 de agosto, con los temas: sentencias, lenguaje accesible, perspectiva de justicia para grupos vulnerables, medios de impugnación y régimen transitorio, con sede en Michoacán.

De igual modo, la diputada informó del micrositio que se habilitará para compartir, de manera abierta y pública, los materiales externados en los foros. Además, habrá un buzón ciudadano para recibir propuestas, quejas y sugerencias de la población sobre cómo se le atiende en los tribunales.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) consideró viable avanzar en la calendarización de los trabajos del grupo redactor a la par de los foros de Parlamento Abierto, ante la resolución para dictaminar en el siguiente periodo ordinario este Código, “puesto que es un lapso con mucha carga de trabajo en la Cámara de Diputados”.

El director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, informó que un juez ya dictó una resolución en la que “se da prórroga para el Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de esta LXV Legislatura, es decir, del primero de septiembre al 15 de diciembre de 2022”, para legislar sobre el Código.

Detalló que se conversó con el juez la posibilidad de que ante el cúmulo de trabajo que representa la emisión de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, haya una eventual ampliación de la prórroga; “él está en una posición abierta, comprende la dimensión titánica de este esfuerzo y que si se le hacen llegar las constancias que acrediten los avances en los trabajos, no habría inconveniente para ampliar la prórroga”.

Trabajar en conjunto y dar cauce a propuestas

Desde plataforma digital, el senador Rafael Espino de la Peña (Morena), presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, destacó la importancia de tener mesas de trabajo para establecer temas específicos y dar cauce a las propuestas. “Es importante trabajar en conjunto desde un punto de vista de fondo y formal”.

Comentó que en la Cámara de Senadores hace dos semanas iniciaron los foros en este tema, y ya se han llevado a cabo en Veracruz y Morelos. Esta semana, agregó, se realizarán en Puebla y Morelia, y el siete de julio en Ciudad Juárez, con la participación de magistrados locales y federales.

Añadió que se prepara una guía de cuáles han sido las principales propuestas de modificación y sugerencias; se están estableciendo diversas categorías como priorizar la oralidad en los procedimientos civiles y familiares, juicios en línea, aprovechar las tecnologías digitales, así como otros aspectos específicos, aseveró.

 

 

México es el país con más ciudades violentas en el mundo, destaca estudio del IBD

 

La violencia en distintas partes del país representa un desafío para las políticas públicas a fin de garantizar entornos comunitarios seguros en que la población pueda realizar sus actividades, al tiempo de desarrollar un crecimiento económico y desarrollo social sostenido, según un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

De acuerdo con el estudio “Ciudades violentas. Panorama internacional y desafíos para México”, elaborado por Juan Pablo Aguirre Quezada, diferentes listados ubican a un número de ciudades latinoamericanas en general, y algunas mexicanas en particular, como las más violentas del mundo.

Destaca que recientemente, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C, elaboró un ranking con el medio centenar de urbes consideradas las más violentas. De acuerdo con esta medición, “de 50 ciudades del ranking 2021, se ubican en México 18, en Brasil 11, en Estados Unidos 7, en Sudáfrica 4, en Colombia 4, en Honduras 2 y hay una de Puerto Rico, una de Haití, una de Ecuador y una de Jamaica”.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la gran mayoría de las entidades y municipios no tienen el estado de fuerza necesario para cubrir de manera adecuada los turnos y los sectores de vigilancia en sus ciudades y regiones.

La investigación del IBD apunta que una de las mediciones más importantes para ponderar a las ciudades como lugares de riesgo son los indicadores del número de homicidios por cada cien mil habitantes. Por lo que las políticas públicas que busquen contrarrestar los efectos de la violencia en las urbes mexicanas deberán incidir en disminuir dicha tasa, a fin de generar entornos comunitarios con mayor seguridad pública, y condiciones para el armónico desarrollo de la sociedad.

Actualmente, según datos del INEGI, las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo.

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección:

AQUÍ
 

 

La Sala Superior del TEPJF determina que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión debe tener una integración proporcional y plural

 

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por mayoría, con los votos en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez, declarar fundado el incidente de incumplimiento de las sentencias relacionadas con la integración proporcional de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y ordena su modificación en un plazo no mayor a 72 horas.

En la sentencia principal del juicio electoral 281, dictada por la Sala Superior en enero de este año, se estableció que la próxima integración de la Comisión Permanente debía estar integrada conforme al principio de máxima representación efectiva, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

Posteriormente, se alegó el incumplimiento de la sentencia principal. El 7 de junio, la Sala Superior desestimó los argumentos de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JUCOPO), relativos a la imposibilidad de dar cumplimiento a lo ordenado en la sentencia principal y vinculó a los integrantes de la JUCOPO y de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. Lo anterior, para que la Comisión se integrara con todos los grupos parlamentarios representados en el órgano legislativo y apercibió a sus integrantes a que, en caso de incumplimiento, se les podría imponer las medidas de apremio necesarias.

El 14 de junio, el partido Movimiento Ciudadano alegó, de nuevo, un incumplimiento a lo ordenado en la sentencia principal y en la determinación incidental. Al respecto, la Sala Superior, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, declaró fundado el incumplimiento alegado, esencialmente, según lo siguiente:

1. El TEPJF es la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral y sus resoluciones son definitivas, firmes e inatacables, por lo que deben ser cumplidas en los términos establecidos.
2. El TEPJF cuenta con atribuciones constitucionales y legales para conocer de actos parlamentarios cuando se afecte el derecho a ser votado en su vertiente de ejercicio del cargo.
3. El derecho a la tutela judicial efectiva implica la plena ejecución de las sentencias y la eliminación de todos los obstáculos.
4. El incumplimiento de una sentencia es una falta que se debe sancionar, por ser una vulneración directa a la Constitución (SUP-JE-281/2022).

Por tanto, se determinó imponer una amonestación pública a los integrantes de la JUCOPO y se vinculó a la JUCOPO para que, en un plazo de 72 horas, defina a qué grupo parlamentario se le deducirá un lugar para asignárselo a la que Movimiento Ciudadano defina. Finalmente, se apercibió tanto a la JUCOPO, como a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para que, en caso de persistir en el desacato, se puedan tomar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la sentencia.

 

 

El Centro Nacional de las Artes presentará en julio el ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también

 

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta la edición 2022 del ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, conformado por la ópera cómica en un acto El empresario, de W.A. Mozart, así como por la pieza multidisciplinaria Desde el caparazón de la tortuga, una reinterpretación escénica del clásico infantil Momo, de Michael Ende.

Con La ópera es puro cuento… y el ballet también, el Cenart busca ofrecer a las niñas y los niños más opciones de entretenimiento de calidad durante las vacaciones de verano, a la vez que cumple con su misión de formar nuevos públicos para las expresiones artísticas. El ciclo inicia con El empresario, de Wolfgang Amadeus Mozart, una comedia familiar en español adaptada y dirigida por Óscar Tapia, a cargo de Producciones Arándano A.C.

Esta ópera nos habla de Don Escrúpulos, un empresario teatral que ha padecido varios descalabros económicos y aun así es ratificado como director de la compañía de ópera de Salzburgo, pero sin presupuesto. Su asistente, Don Buff, lo convence de entrevistarse con el banquero Don Ángel, quien ofrece su financiamiento a cambio de imponer a sus amantes: Madame Corazón y la señorita Trino de Plata. Las exigencias y caprichos de las dos divas son desmesurados y Don Escrúpulos decide despedir a todos antes de permitir que el arte sea mancillado.

El empresario es una Producción Nacional de Música realizada con el Estímulo Fiscal del artículo 190 de la LISR (Efiartes). En 2021, en su versión on line, obtuvo el Primer lugar en el Festival Nacional “Encuentro de Teatro Inteligente”. Las funciones en el Cenart se llevarán a cabo los sábados y domingos del 2 al 10 de julio, a las 13:30 horas, en el Teatro de las Artes. Además, podrás seguir la transmisión en vivo de la función del sábado 9 de julio, a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx.

La compañía de artes escénicas Danza Visual presentará Desde el caparazón de la tortuga, espectáculo multidisciplinario que conjuga música en vivo, danza contemporánea y clásica, teatro, ópera, y artes circenses. Se trata de una reinterpretación del clásico infantil Momo, del escritor alemán Michael Ende, hecha por Patricia Marín y Leonardo Beltrán, quienes también dirigen la obra, con la música original de Rogelio Marín.

Momo, una niña capaz de escuchar incluso a las estrellas, junto a sus tres entrañables amigos: Beppo, el barrendero paciente; Giggi, el soñador incansable; y Casiopea, la tortuga milenaria que se encarga de administrar el tiempo, exhortan al público a reflexionar en torno a la vida, el tiempo y el uso que le damos. Permite una aproximación amable y lúdica hacia la postmodernidad y sus concomitantes consumistas a través de los Hombres de Gris y Bibbi Gail, su muñeca perversa. Un montaje fresco y familiar que redirecciona la atención del espectador hacia la importancia de vivir plenamente, de disfrutar de vivir y no perder el tiempo.

Desde el caparazón de la tortuga tendrá funciones el 16 y 17 de julio, a las 12:00 y 14:00 horas, en el Teatro de las Artes. Además, para que las niñas y los niños de otros estados de la República mexicana disfruten de este espectáculo multidisciplinario, la función del sábado 16, a las 14:00 horas, será transmitida en vivo a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx.

Los boletos para la edición 2022 del ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, tienen un costo de $100 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del Cenart, donde estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial tienen descuento. Para más información consulta cenart.gob.mx.

 

Reabrirá el Ex Convento de San Francisco de Asís, en Tecamachalco, Puebla, bajo la nueva normalidad

 

Bajo estrictas medidas sanitarias, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de las y los visitantes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reabre al público el Ex Convento de San Francisco de Asís, en Tecamachalco, Puebla, a partir de este miércoles 29 de junio.

El monumento histórico podrá visitarse de miércoles a sábado, de 10:00 a 16:00 horas. El acceso será en grupos no mayores de 20 personas, cada 25 minutos, con tiempo estimado de una hora para el recorrido.

Para el acceso a este espacio se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: el visitante deberá portar cubrebocas desde su llegada al recinto, para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del que revisa los mismos en los módulos de acceso.

En el ingreso se hará la toma de temperatura corporal y aplicación de alcohol gel y, además, se instará a guardar la sana distancia de, al menos, 1.5 metros durante la visita. En caso de que alguna persona presente síntomas de contagio se le canalizará debidamente.

Tecamachalco se encuentra al sureste del estado de Puebla, cuenta con dos accesos: al lado norte, por la autopista México-Veracruz, y el otro, por la carretera federal Puebla-Tehuacán.

El Ex Convento de San Francisco de Asís se ubica en calle 7 norte s/n, entre 2 Poniente y Avenida Guerrero, colonia Centro. Fue fundado por Francisco de las Navas, en 1541, se trata de un templo monasterio con las características propias de las edificaciones del siglo XVI.

Su templo se construyó entre 1551 y 1557; en el sotocoro, espacio localizado bajo del coro, se plasmó un conjunto de 28 pinturas que ofrece una lectura gráfica, única, en torno al Antiguo y Nuevo Testamento, fueron elaboradas al temple sobre papel amate, en 1562, por Juan Gerson. Los muros, tanto del templo como del monasterio, conservan fragmentos de pinturas al fresco.

La Secretaría de Cultura y el INAH recuerdan que aún estamos con una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios, así como atender las recomendaciones y señalamientos del personal de custodia, durante la estancia en estos espacios, que son para disfrute de la sociedad.

 

 

El Inehrm analizará desde Tijuana el papel histórico del Partido Liberal Mexicano en Baja California

 

En el marco de las actividades conmemorativas de “2022 Año de Ricardo Flores Magón, Precursor de la Revolución mexicana”, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), llevará a cabo el Coloquio “Baja California y el Partido Liberal Mexicano. Historia y memoria de la frontera en la Revolución mexicana”, en las ciudades de Tijuana y Mexicali, el 30 de junio y 1 de julio de 2022, respectivamente.

Esta actividad se llevará a cabo de forma presencial y con transmisión en línea a través de las redes institucionales del Inehrm, en Facebook (/inehrm.fanpage), en Twitter (@inehrm) y en YouTube (Canal INEHRM).

El coloquio fronterizo se llevará a cabo en colaboración con el Centro Cultural Tijuana (Cecut), El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Archivo Histórico de Baja California.

Durante los días 30 de junio y 1 de julio, el encuentro académico reunirá a diferentes investigadores, especialistas y cronistas dedicados al estudio de la Revolución mexicana y el Partido Liberal Mexicano (PLM).

Otros temas consustanciales serán la historia regional y la revolución organizada por los miembros del PLM, quienes protagonizaron una insurrección de 1911 en la frontera norte, con el fin de contribuir al debate por la historia.

Las actividades se efectuarán en el Cecut y en el Instituto de Investigaciones Culturales IIC-Museo UABC, en Mexicali, de manera presencial.

El jueves 30 de junio, a las 11:00 horas (hora de Tijuana), en el Instituto de Investigaciones Culturales IIC-Museo UABC, en Mexicali, se llevará a cabo la presentación del libro electrónico Mexicali y la revolución

floresmagonista en la prensa del otro lado, de Gabriel Trujillo, con la participación de José Salvador Ruiz y Veremundo Carrillo.

Por la tarde será inaugurado formalmente el coloquio en el Cecut, a las 18:00 horas local, y se realizará la primera mesa de trabajo “Historia del PLM en la región fronteriza de Baja California y Estados Unidos”, con la participación de Margarita Vasquez Montaño, Lawrence Taylor, Marco Antonio Samaniego y Miguel Ángel Ramírez.

En el segundo día de actividades, el viernes 1 de julio, a las 11:00 horas (hora de Tijuana), será presentada la obra titulada Ethel Duffy Turner (1885-1969). Una existencia al límite, conmovida por la revolución, de la autoría de Margarita Vasquez Montaño, con los comentarios de Sara Musotti.

A las 16:00 horas local, se llevará a cabo la mesa virtual titulada “Migración, frontera y revolución”, con la intervención de Justin Akers, David Vázquez, Gabriel Trujillo y Cecilia Vargas, la cuál será transmitida por las redes sociales del INEHRM.

Por último, el encuentro será clausurado con la mesa “Memoria de la frontera. El PLM y la revolución en Baja California”, en el Cecut, a las 18:00 horas local, con la participación de los cronistas: Carlos Franco, Alejandro Lugo y Gabriel Rivera, moderada por Noemí Juárez.

 

 

 

Tenemos el objetivo de clasificar al Mundial y Centroamericanos: Karla Díaz

Con el ánimo a tope y la ilusión de comenzar un nuevo ciclo olímpico, el último en su carrera como deportista, es como se declara la seleccionada Karla Díaz Arnal, quien perfecciona sus rutinas en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de cara al Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica, a celebrarse del 7 al 10 de julio, en Río de Janeiro, Brasil.

En entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la neoleonesa de 27 años y con una amplia trayectoria en la gimnasia rítmica, destacó que “el objetivo principal de esta competencia es clasificar a los centroamericanos, como equipo, y al Campeonato Mundial”.

La justa continental, que reunirá a las mejores gimnastas de América Latina, no solo otorgará las plazas a San Salvador 2023, si no también, servirá de clasificatorio al Campeonato Mundial, programado del 14 al 18 de septiembre, en Sofía, Bulgaria, que, a su vez, también será de calificación para la justa del orbe del siguiente año.

Para cumplir con este objetivo a corto plazo, la medallista panamericana en Lima 2019 pule sus cuatro rutinas en el CNAR, lugar que desde hace poco más de un año se encuentra concentrada junto con el resto del equipo individual y su entrenadora.

“Todo el año he estado entrenando mis cuatro rutinas nuevas, porque el código cambió después de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, se modificaron las reglas; tuve que empezar, prácticamente, desde cero, para esta competencia que es fundamental”.

“Desde que inició la burbuja, marzo o abril del año pasado, el CNAR es nuestro centro de entrenamiento, es el lugar donde tenemos las mejores condiciones, tenemos el mejor equipo multidisciplinario, llevamos poco más de un año aquí”, señaló.

Las cuatro rutinas que presentará en el 2022 están basadas en temas específicos, que mezclan dificultades corporales, con la expresión artística, combinadas a la perfección con una exquisita selección de temas musicales.

“En la rutina de aro, elegimos un jazz; para la de pelota es un tango de la película de “Frida Kahlo”; la música en la rutina de clavas es más fuerte con mucha más energía que las otras tres; mientras que, la de cinta es dramática, tiene una melodía de la “Lista de Schindler”.

Previa a su aparición en tierras brasileñas, Karla Díaz, a lado de sus compañeras Ledia Damaris Juárez y Marina Malpica, vieron acción en Europa, donde tuvieron algunas competencias como parte de su preparación rumbo al Panamericano de Rítmica, oportunidad en la aprovecharon para ver el nivel de sus posibles contrincantes.

“Han estado las rivales principales que son: Estado Unidos, Brasil y una que otra de Canadá, más o menos sabemos del panorama que nos puede tocar, pero tenemos la confianza de que podemos traer buenos resultados basándonos en las competencias internacionales previas”.

El equipo individual de gimnasia rítmica, así como el de conjunto, partirán el próximo domingo 3 de julio a Brasil, para tomar parte en la competencia continental.
 

 

Alejandro Flores pule clavado de alta dificultad; solo tres lo ejecutan en el mundo

El internacional Alejandro Flores, quiere ingresar a la lista de los mejores clavadistas del mundo y para lograrlo, cada día se esfuerza por perfeccionar uno de los saltos que pocos competidores han podido realizar; en el país sólo los medallistas olímpicos Germán Sánchez e Iván García lo ejecutan.

Flores es uno de los atletas que entrenan con Iván Bautista y Fernanda González; desde este jueves buscará una medalla en los Nacionales CONADE 2022 para posicionar a Jalisco en la cima de los saltos ornamentales en el país.

“Es un clavado que no todos los clavadistas del mundo tiran, es muy difícil y requiere de mucha fuerza en las piernas, darle distancia para salir arriba y poder dar las vueltas rápido”, dijo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Es el salto de cuatro vueltas y media hacia adentro, el cual requiere de fuerza en las piernas, cintura y brazos para genera una altura que permita realizar los giros más rápidos.

“Este es el salto más difícil que quiero hacer bien, pero también están otros que requieren de preparación. Como el cuatro vueltas y medias al frente en C, así como el dos vueltas al frente con tres giros en B, los cuales requieren de mucho entrenamiento”, apuntó.

Agregó que por eso en cada entrenamiento se entrega al 100 por ciento para la ejecución de esos saltos y en las competencias hacer lo mejor posible para pelear por las medallas.

“He llevado una preparación fuerte que empezó desde principios del año, he hecho nuevos clavos para la plataforma y el trampolín; me ha costado un poco de trabajo, sacrificios al no estar con mi familia, amigos y sin poder asistir a fiestas, pero siempre enfocado a lo que hago”, expresó.

El joven competidor también consideró que ser parte de la delegación más exitosa en los Nacionales CONADE 2022 es una responsabilidad, pero de la misma manera representa un orgullo por todo lo que significa el deporte en la entidad.

“Es un orgullo ser parte de mi estado en los Nacionales, me ha brindado apoyo, hospitalidad, estudios y mis horas de entrenamiento para tener una buena preparación para mis competencias”, señaló.

Para estar bien y buscar también en lugar en el próximo Campeonato Mundial Juvenil de Clavados en Canadá, todos los días ejecuta un aproximado de 140 a 150 saltos “dependiendo de cómo nos salgan nos ponen más repeticiones para mejorarlos, siempre buscando una buena calificación”.

Consideró que en los Nacionales CONADE 2022 tendrá una dura lucha por el podio con representantes de Nuevo León y Baja California Sur. “Traen buenos competidores, buenos clavados, por eso nosotros siempre vamos a dar lo mejor”.

Para Alejandro Flores, la justa deportiva impulsada por la CONADE es parte de la preparación para llegar al selectivo mundialista en la mejor forma, “me serve para pulir mis clavados y desde luego ser seleccionado al Campeonato Mundial en Canadá en donde vamos por una medalla”.

Finalizó que “un mundial nos puede abrir las puertas para llegar a unos Juegos Olímpicos, la verdad estoy emocionado estar en el selectivo y deseo ir al Mundial Junior”.

El selectivo mundial está previsto dos semanas antes del Campeonato Mundial Juvenil de Clavados, el cual está programado en Montreal, Canadá, del 27 de noviembre al 4 de diciembre.
 

 

Arranca Campeonato Mundial de Motosurf en Quintana Roo

Con el banderazo inicial realizado por el subdirector de Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Adolfo Fierro Rodríguez, arrancó el Campeonato Mundial de Motosurf, que tiene como sede el muelle de la Marina de Cancún, Quintana Roo.

El funcionario estuvo acompañado por el presidente de la Federación Mexicana de Motonáuticas, Eduardo Sarabia Loo y el secretario de Turismo del estado, Bernardo Cueto Riestro, quienes estuvieron en la ceremonia de inauguración de la justa del orbe.

“Me da mucho gusto verlos competir, ver qué hay gente de diferentes edades; enhorabuena, sean bienvenidos a México y disfruten del Campeonato”, destacó Fierro Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Motonáuticas, Eduardo Sarabia Loo indicó que esta disciplina se incorporó al organismo que preside y que seguirá apoyando este tipo de eventos.

“Tengan la seguridad de que la Federación seguirá apoyando este deporte para que logremos que el campeonato regrese el próximo año, que nos consideren, nuevamente, como sede”.

Finalmente, Bernardo Cueto Riestra, en nombre del Gobierno del estado de Quintana Roo y de la Secretaría de Turismo, agradeció a las autoridades y a los organizadores que hicieron posible que se llevara a cabo el evento, deseando el mejor de los éxitos a los concursantes.

“Quiero hablar en representación del gobernador Carlos Joaquín González, gobernador del Estado de Quintana Roo, darles la más cordial bienvenida a este estado, a este destino turístico que es uno de los más importantes del mundo y que alberga eventos tan importantes como el que hoy vamos a inaugurar”, expresó el secretario de Turismo de la entidad.

Asimismo, agradeció la presencia de las autoridades de la CONADE, del apoyo de la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, así como el esfuerzo de la Federación por generar las condiciones que permiten que este evento se lleve a cabo.

La competencia, que reúne a los mejores elementos en esta disciplina acuática y que recibe, por primera ocasión, México, se realiza a partir del viernes 24 de junio y finalizará el domingo 26.
 

 

CAE FUERZA REGIA FEMENIL; SE EMPATA FINAL DE ZONA NORTE

 

Fuerza Regia Femenil cayó en el segundo duelo de la Final de Zona Norte, de la Liga Sisnova LNBP Femenil 2022, ante Adelitas de Chihuahua.

El equipo dirigido por el Coach Pepe Pidal se quedó cerca de igualar el marcador en el Gimnasio Nuevo León Unido, sin embargo el tiempo no alcanzó y terminaron 78-83.

Por parte de la quintenta aurinegra, Destiny Pitts lideró con 18 puntos y 10 rebotes, seguida por Khaalia Hillsman con 17 unidades y 7 rebotes.

Con la serie empatada a uno, la actividad se retomará el próximo fin de semana en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre.

El tercer duelo de las Finales de Zona Norte está programado para este sábado 2 de julio, a las 19:00 horas y este domingo 3 de julio, a las 17:00 horas.

 

ADELITAS DE CHIHUAHUA EMPATA LA SERIE FINAL DE ZONA CONTRA FUERZA REGIA

 

Monterrey, NL. – En otro cierre de suspiro y con un triple en los segundos finales de Danielle Adams, Adelitas de Chihuahua empató la serie final de la Zona Norte, al imponerse 83-78 a Fuerza Regia Femenil en “La Fortaleza”, en acciones de la Liga SíSNova LNBP Femenil 2022.

Con el 1-1 al mejor de tres en cinco posibles enfrentamientos, la serie se traslada a la capital Chihuahua para los Juegos 3 y 4 en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre (MBA).

En el duelo efectuado este lunes, el estratega argentino Sebastián Sucarrat realizó un cambio en relación al juego del domingo, incorporando a Jacqueline Luna-Castro en la quinteta de inicio además de Hazel Ramírez, Kristen Spolyar, Tanaya Atkinson y Danielle Adams.

Chihuahua comenzó atacando el aro con la base armadora Ramírez, junto a los aciertos de las estadounidenses Atkinson y Spolyar.

Hazel continuó con el aporte en ataque completando el doble y la falta, además del disparo en el perímetro. A su vez, Danielle Adams agregaría otro disparo a la distancia para el 17-9 en el electrónico.

Jacqueline Luna-Castro también con el triple aportando para las visitantes que superaron las 20 unidades en el cuarto.

En la línea de los tiros libres, Kristen Spolyar incrementó el tanteador, además Adelitas contó con la incorporación de la española-mexicana Lara González, quien anotaría otro disparo a larga distancia en el 29-23.

Para el segundo periodo, Fuerza Regia hilvanó cinco tantos sin respuesta con el triple de Destiny Pitts y el doble de Valerie Barriga. Adams contestaría también en el perímetro aunado a otro acierto de la ex jugadora de la WNBA.

El conjunto del Estado Grande alcanzó ventaja de 11 puntos tras la canasta y el disparo libre de “Nay” Atkinson colocando marcador de 39-28.

Asimismo, después de recuperar el rebote en ofensiva, Adelitas aprovechó en segunda oportunidad para otro triple cortesía de Verónica Preciado, obteniendo ventaja de 48-39 al medio tiempo.

Las chihuahuenses lanzaron para un 70 % en los intentos en el perímetro (7/10), contra el 26.3 % del cuadro regio (5/19).

Después del descanso, las locales comenzaron a conectar en larga distancia para acortar el tanteador. Por el cuadro de Sucarrat, la pívot Toch Sarr encestó par de bandejas de forma consecutiva, frenando el ímpetu de Fuerza Regia.

La novata del año Amber Ramírez volvería a descontar, aunque de nueva cuenta los disparos de Sarr y Adams mantuvieron ventaja de doble dígito después del 68-58 en 30 minutos de partido.

En el último periodo, la quinteta de Pepe Pidal encestó siete tantos sin respuesta. Adelitas marcó por la vía de Tanaya Atkinson atacando en la zona pintada. La velocidad y fortaleza de la jugadora estadounidense permitió dos más para Chihuahua situando el 76-71 con 4:02 por jugar.

Kristen Spolyar en jugada de tres unidades con el doble y la falta pondría distancia de siete unidades. Por su parte, en el intento de regreso el triple de Destiny Pitts aunado al doble de Khaalia Hillsman apretaron el cotejo.

Aunque Danielle Adams encestando a larga distancia definió el partido a favor de Adelitas, al silenciar “La Fortaleza”.

El 83-78 final, forzó un cuarto duelo en la serie final de la Zona, con los siguientes partidos en Chihuahua.

Los 18 puntos de Danielle Adams y 17 de Tanaya Atkinson lideraron el ataque de la visita, contando además con 13 unidades de Kristen Spolyar, misma cantidad de Hazel Ramírez.

En su primer partido Lara González aportó 8 tantos agregando 6 rebotes, mientras que Toch Sarr también marcó 8, recuperando 5 tableros.

Por Fuerza Regia la estadounidense Destiny Pitts terminó con doble-doble al sumar 18 puntos y 10 rebotes.

Kayla Jones aportó 17 unidades, Khaalia Hillsman con 13 en ofensiva, Alexis Jones añadió doble-doble con 12 tantos además de 10 asistencias.

El próximo sábado 3 de julio se llevará a cabo el tercero de la serie a las 18:00 horas, mientras que el Juego 4 está programado a las 4:00 de la tarde, ambos cotejos en el MBA.

 

ELLOS SON LOS PROTAGONISTAS DE LOS OCHO GRANDES 2022

 

Ellos son los capitanes de los equipos protagonistas de los #OchoGrandes 2022 con sede en el Gimnasio del Centro de Estudios Universitarios de Monterrey.

Gabriel Félix García | Tec de Monterrey Guadalajara (Administración y Estrategias de negocios). Zacatecas, Zac.

“Somos un equipo que viene mental y físicamente preparado, aunque es un torneo donde todo puede pasar, venimos muy unidos para darlo todo en estos Ocho Grandes. Nosotros no vemos al CEU como un equipo superior a nosotros, su única derrota en casa fue contra nosotros y ellos saben que mentalmente somos el equipo que les puede dar pelea en su casa. Pero primero pensamos en el primer juego contra Tec Hidalgo y después el equipo que venga”.

Juan Pablo Guerrero | U. Interamericana (Maestría en Administración de Negocios) Guadalajara, Jal.

“Siento que una ventaja de nuestro equipo es que ya tenemos experiencia, venimos trabajando bien, siento que llegamos a estos Ocho Grandes más unidos que nunca y siento que eso va a jugar a nuestro favor. Podemos dar la sorpresa, nada está escrito, lo vamos a dar todos y sabemos que nuestra afición esté orgullosa que estamos en por primera vez en los Ocho Grandes”.

César Villalobos | UP México (Comunicación). Lima Perú.

“Nuestra conferencia estuvo bastante reñida, se definió todo hasta los últimos partidos de la temporada; los entrenamientos fueron más exigentes y nuestra expectativa siempre es ganar. Me siento muy feliz de representar a mi universidad en un campeonato de esta índole, siento que va a ser una fiesta muy bonita y además feliz de representar a Perú en un país extranjero”.

José Alberto Cruz | UPAEP (Fisioterapia). Acapulco, Guerrero.

“El equipo está muy motivado, es un equipo nuevo, sin embargo, el grupo se ha mantenido y hemos madurado juntos. He conocido grandes personas, si no hubiera llegado a la UPAEP, quizá no hubiera tenido lo que tengo ahora, estoy muy agradecido con todos ellos. Nuestro primer rival es muy bueno, son playoffs, puede pasar cualquier cosa, pero estamos seguros de lo que hemos trabajado para hacer un buen papel en el torneo.

Paulo César Arroyo | Tec de Monterrey (Maestría en Finanzas). Zamora, Michoacán.

“Nosotros siempre hemos estado motivados desde que estábamos con el coach Nacho Moreno, siempre con el ímpetu ganador, y es lo que estamos tratando de hacer los jugadores más veteranos, y ahora con la incorporación del entrenador Mario Moreno, nos ha ayudado a trascender como persona, es algo que nos ha aportado y eso nos mantiene más motivados. A mi hermano, mi primo y a mi nos motiva jugar nuestros últimos partidos juntos, y vamos a disfrutarlo mucho, esperamos lograr los objetivos que nos planteamos desde que entramos al Tec de Monterrey. De nuestro primer rival sabemos que tienen esas ganas de ganar y siempre lo transmiten en la cancha, nosotros nos hemos preparado para ir día a día para sacar el resultado».

Santiago Pérez | Tec de Monterrey León (Ingeniería Industrial y de sistemas). Cartagena, Colombia.

“Tengo un gran aprecio por el baloncesto mexicano, por la institución, y siento que han marcado la persona que soy hoy en día. Para nosotros es algo nuevo, ha sido un proceso de varios años pero que se vio algo roto por la pandemia, también hubo cambio de entrenador, hubo un cambio generacional y al principio fue un poco complicado, pero logramos sacar la temporada, no ha sido fácil para nosotros, pero nuestra expectativa es darlo todo, cada minuto vamos a dejarlo todo en la cancha. Ha sido una experiencia muy bonita para mí, es un equipo muy joven con mucho talento con muchas ganas de demostrar lo que tienen; en los demás equipos veo muchas caras nuevas, muy talentosos en los demás equipos, el mejor basquetbol universitario está aquí. Nuestro rival solo ha perdido un juego, no hay nada más que decir, tenemos todo en contra, pero el basquet da sorpresas y eso es lo que vamos a dar».

Héctor Alejandro Ramos | Tec de Monterrey Hidalgo (Administración de empresas y estrategias de negocios). Chihuahua, Chih.

“Ha sido una temporada atípica, es una liga muy peleada, muy competitiva y física, estamos listos para todos. El ser un equipo es nuestra principal fortaleza, todos los equipos que están aquí son de mucha calidad, nos merecemos estar aquí. Hemos estudiado al rival y sabemos de los que somos capaces pero estamos preparados y seguro va a ser un gran encuentro”.

Brayan Reynaga Rubio | CEU Monterrey (Cultura física y deportes). Mazatlán Sinaloa.

«Es una gran oportunidad para nosotros ante nuestra gente, además queremos dedicarle estos Ocho Grandes a José Orbe Valle, sé que nos está apoyado desde arriba. Veo a nuestro equipo muy fuerte porque estamos trabajando muy duro en la duela y en las pesas. El CEU para mí es una gran familia, fue una gran oportunidad de vida, estoy muy agradecido con la institución de formar parte de ella. No es un partido fácil, entendemos la seriedad y el respeto que hay que darle al rival, pero debemos estar unidos y concentrados. Hemos visto videos y los hemos estudiado, vamos a dejar el corazón y el sudor, todo en la cancha»
 

 

Toros: El “Rey de los caminos” visita a Saraperos

 

Tijuana, B.C. (www.TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 28 de mayo del 2022.– Luego de un fin de semana histórico, los Toros de Tijuana iniciarán el martes una semana en la carretera con escalas en Saltillo y Veracruz.

El campeón vigente se topará con Saraperos de martes a jueves en el parque Francisco I Madero, mientras que el fin de semana pagarán la visita a El Águila en el Estadio Deportivo Universitario Beto Ávila.

El sábado los “bureles” se metieron al libro de récords de Liga Mexicana de Beisbol (LMB) al conectar cuatro cuadrangulares consecutivos en la primera entrada, para igualar la marca que databa del 2005 y que ahora sólo dos equipos han conseguido.

Para la serie contra Saraperos de Saltillo, el conjunto tijuanense que comanda el manejador, Homar Rojas, llegará en la segunda posición de la Zona Norte con récord de 37-17, el mejor de su historia luego de 54 jornadas y están a dos juegos por debajo del líder Tecolotes de los Dos Laredos.

Han ganado siete de los últimos diez encuentros disputados, con dos victorias en fila y en gira tienen la mejor marca de la LMB con 18 victorias por sólo seis derrotas.

Otro departamento que también dominan es el diferencial de carreras con un +163 con 375 rayitas a favor por 212 recibidas.

En rendimiento colectivo los Toros de Tijuana presumen el mejor pitcheo con 3.72 en porcentaje de carreras limpia admitidas, también son primeros a la defensiva con .983 y sextos en bateo con .311.

Por su parte, el “sarape” anda en número rojos con 23-30 en ganados y perdidos (hasta antes del duelo de ayer) y en casa apenas les alcanza para estar tablas con doce victorias por el mismo número de reveses. Han ganado seis de los últimos diez.

Los dirigidos por Adán Muñoz son octavos en bateo con .307, novenos en fildeo con .978 y están en el lugar 16 desde la lomita con una alta efectividad de 7.60.

Toros y Saraperos ya se midieron del 17 al 19 de mayo y los astados dominaron la serie con dos victorias en esos tres duelos. La derrota sufrida ante Saltillo significó perder una larga cadena de más de 130 juegos sin recibir blanqueada.

Los lanzadores probables para estos tres enfrentamientos son Manny Barreda, Arturo Reyes y Nick Struck por la “embestida”, mientras que por la “nave verde” se subirán al montículo Miguel Peña, Irwin Delgado y Félix Dubront.

Toros y Saraperos cuentan con un largo historial de enfrentamientos en temporada regular, ya que se han medido en 76 ocasiones con saldo favorable para los fronterizos que han ganado 43 duelos, por 33 de los coahuilenses.

Los duelos de martes a jueves están agendados para las 17:30 horas.

*TOROS VS. SARAPEROS *

*FRENTE A FRENTE *

Toros vs. Saraperos: 43-33

Toros vs. Saraperos 2022: 2-1

Toros vs. Saraperos 2021: 1-2

Toros vs. Saraperos 2019: 7-5

Toros vs. Saraperos 2018.2: 6-0

Toros vs. Saraperos 2018.1: 3-2

Toros vs. Saraperos 2017: 6-2

Toros vs. Saraperos 2016: 5-4

Toros vs. Saraperos 2015: 3-5

Toros vs. Saraperos 2014: 5-4

Toros vs. Saraperos 2004: 5-8

 

Rieleros: El convoy visita tierras regias

 

Aguascalientes; Ags. (www.rielerosags.com) 28 de junio del 2022.- Este martes los Rieleros de Aguascalientes (25-29) sexto lugar de su zona, inician una complicada gira por tierras norteñas al enfrentar a los Sultanes de Monterrey (33-21) tercer lugar del pelotón norteño, el expreso rielero necesita salir del mal momento en el que atraviesa, de los últimos diez juegos registra marca de 3-7, en gira tiene récord de 10-11, números nada favorables para las huestes de Luis Carlos Rivera, por lo que es primordial sacar un buen resultado de su estancia de tres juegos en tierras neolonesas.

Por su parte, los anfitriones tienen marca de 7-3 en la última decena de partidos, en su casa son dominantes con récord de 17-13, lo que deja ver que el riel no la tiene nada fácil enfrentar a los fantasmas grises, que se ubican en el quinto lugar de pitcheo colectivo con 5.30 de promedio en carreras limpias admitidas, 3n 443.1 entradas de labor con 374 ponches recetados a cambio de 167 bases por bolas y les han conectado 65 cuadrangulares. En lo referente a bateo, son sextos de la liga con porcentaje de 0.310 con el bat, tienen 330 carreras anotadas, 555 hits conectados y 68 cuadrangulares.

La máquina rielera son cuarto lugar del circuito a la ofensiva, con 0.315 de promedio en bateo, han conectado 569 imparables, con 345 carreras anotadas y 79 jonrones: En el pitcheo, siguen dentro del top 10, al situarse en el séptimo lugar con un promedio de carreras limpias admitidas de 5.63 en carreras limpias admitidas, con 452 entradas, han concedido 224 pasaportes a cambio de 407 abanicados.

En lo individual, en el Top 20 de la liga, los regios tienen al quinto mejor toletero del circuito Sebastián Elizalde con promedio de 0.424; además del dominicano Zoilo Almonte que es cuarto en jonrones con 20, primero en producidas con 69 carreras y segundo en extrabases con 36. En pitcheo Neftali Feliz es el líder de salvamentos del circuito con 14.

Por el convoy con el tolete Henry Rodríguez es décimo segundo con un promedio de 0.380 y Ángel Reyes quinto en carreras anotadas con 53. En el rubro de pitcheo Erick Leal es el sobresaliente del riel, al posicionarse en el segundo lugar de la liga en carreras limpias admitidas con un promedio de 2.90, tercero en ponches con 62 y sublider en juegos completos con 2.

Lanzadores probables para la serie:

Martes 28 de Junio 19:30 horas, juego a 7 entradas

Mty: Gabriel García (3-1; 5.54 CL). vs Ags: Hayato Takagi ( 2-0; 5.40 CL)

Miércoles 29 de junio 19:30 horas, juego a 7 entradas

Mty: Yohander Méndez (4-0; 1.95 CL). vs Ags: Danny Díaz ( 4-5; 7.71 CL)

Jueves 30 de junio 19:30 horas, juego a 9 entradas

Mty: Elvis Araujo (1-2; 6.90 CL). vs Ags: José Carlos Medina ( 4-4; 4.81 CL)

 

Tigres: Vuelve el Clásico de Fieras al Beto Ávila

 

Cancún, Q. Roo (www.tigresqroo.com) 28 de junio de 2022.- Con managers distintos a la última vez que se enfrentaron, así como con solamente medio juego de diferencia entre un equipo y otro hasta antes del lunes beisbolero, de martes a jueves los Tigres de Quintana Roo regresarán brevemente al remodelado estadio Beto Ávila de Cancún, para recibir a los Leones de Yucatán, al ponerse en marcha la serie número 19 para cada una de estas novenas en la temporada Caliente.Mx de la Liga Mexicana de Beisbol.

Además, esta será la última serie del año entre bengalíes y melenudos, donde las dos anteriores han sido ganadas por los caribeños dos juegos contra uno, toda vez que del 29 de abril al 1 de mayo se enfrentaron en Mérida, con pizarras de 1-0, 3-2 y 1-2; mientras que del 14 al 16 de mayo en lo que fue la reapertura del inmueble de la SM 21, el compromiso también se lo adjudicaron los 12 veces campeones de la LMB, con scores de 3-2 (11 entradas), 5-10 y 6-5 (10).

Los Tigres iniciaron la campaña con el puertorriqueño Tony Rodríguez, pero ahora será la presentación del texano Jesse García Jr. en casa, luego de haber ganado sus dos primeras series en el timón por Durango y Torreón; con números hasta el momento de tres éxitos con par de reveses.

Por su parte, los Leones también comenzaron con un cerebro boricua en la persona de Luis Matos quien fue cesado tras dejar al equipo cinco juegos por debajo del .500 de porcentaje; pero ahora ha regresado Roberto "Chapo" Vizcarra con quienes los Reyes de la Selva tienen marca de nueve triunfos contra solamente cuatro derrotas.

Tigres de Quintana Roo (27-27, quinto lugar Zona Sur)

La novena de bengala viene de ganar sus dos series más recientes, luego de haber perdido tres de manera consecutiva, incluyendo las últimas dos en casa, donde en términos generales los quintanarroenses tienen un registro de 13 juegos ganados contra 14 perdidos.

Los Tigres actualmente son quinto lugar en la Zona Sur; pero solamente tres juegos detrás del líder Pericos de Puebla, con números parejos de 27-27, con cuatro éxitos en sus diez más recientes confrontaciones y con un diferencial de carreras negativo de -45.

A la ofensiva la “Garra Felina” es antepenúltimo lugar con .286 de porcentaje, producto de 507 imparables, 95 de ellos dobletes, con ocho triples, 55 cuadrangulares, 187 bases por bolas, 301 ponches (2do menor), 55 robos de base en 82 oportunidades (líderes), 40 pelotazos (mayor cantidad) y 42 doble plays.

En lo individual, el “Rey Tigre” sigue al frente del equipo en los departamentos de homeruns con 14, de carreras producidas con 49 y de hits con 69; seguido por Olmo Rosario con 63 imparables para un porcentaje de .333; en tanto que Tito Polo es el número uno de la LMB en estafas con 25, sin dejar de lado que ha anotado en 44 ocasiones.

Por lo que concierne al pitcheo los de bengala son décimos con una efectividad de 6.13 tras 448 innings, con 551 indiscutibles, 64 de ellos de vuelta entera, 21 golpes (menor cantidad), 321 chocolates, 192 boletos gratis, con un promedio de bateo en su contra de .310 y 60 dobles matanzas (2do mayor).

Para enfrentar a los Leones, los serpentineros anunciados por los de Quintana Roo serán Raúl Zoé Carrillo, Marco Carrillo, así como la segunda apertura consecutiva del curazaleño Wendell Floranus.

Leones de Yucatán (27-26, cuarto lugar Zona Sur)

Por su parte los Leones de Yucatán tendrán todavía actividad este lunes, cuando concluyan en casa su serie ante los Diablos Rojos del México, que por ahora está empatada a un triunfo por equipo, en juegos donde los ganadores han tenido que venir de atrás.

Los Leones por el momento se ubican en el cuarto peldaño del sector sureño, dos juegos y medio detrás de los poblanos con un registro de 27-26, con siete victorias en sus últimos diez duelos, teniendo un +28 en carreras anotadas y recibidas.

Con el bat en las manos, los de la tierra del Faisán y el Venado son últimos en porcentaje con .273, debido a 470 indiscutibles, entre ellos 99 dobletes, siete triples, 66 cuadrangulares, 193 pasaportes, 376 chocolates, 21 robos de base en 34 chances (3ra menor), 23 golpes y 39 doble plays (2do menor).

Individualmente Arthur Charles comanda los departamentos de porcentaje con .318 y de producidas con 35, al igual que Sebastián Valle quien también es líder en bombazos con 14; en tanto que el cubano Yadir Drake es número uno en indiscutibles con 60, en dobles con 16 y en timbrazos con 35.

Por lo que concierne al cuerpo de lanzadores, el de los melenudos es tercer lugar con 4.45 en carreras limpias admitidas, luego de 445 entradas, con 485 hits, 42 de vuelta entera, 31 pelotazos, 332 abanicados, 156 bases por bolas (menor cantidad), .282 del bateo opositor y 47 doble plays. Para enfrentar a los Tigres, los pitchers probables de Yucatán son Yoanner Negrín, Radhamés Liz y Jake Thompson

A continuación presentamos los horarios y duelos probables para la serie número 19 de la temporada Caliente.Mx, a jugarse de martes a jueves en el remodelación estadio Beto Ávila de Cancún, entre los Leones de Yucatán y los Tigres de Quintana Roo:

*J1- Martes 19:30 horas

Yoanner Negrin (4-2, con 4.84) en Raúl Zoé Carrillo (3-2, cob 4.71)

*J2- Miércoles 19:30 horas

Radhamés Liz (3-4, con 3.97) en Marco Carrillo (1-4, con 14.82)

J3- Jueves 19:30 horas

Jake Thompson (3-2, con 6.80) en Wendell Floranus (2-0, con 6.35)

*Juegos a siete entradas

+ Para los 3 juegos, las primeras dos mil personas entrarán gratis SÓLO en tribuna general.

 

 

Cruz Azul es Campeón de la Supercopa

Por: hectorcarrillo

26/06/2022

La Máquina venció al actual Campeón del Fútbol Mexicano
Mikel Arriola fue el encargado de entregar el inédito trofeo
Cruz Azul se proclamó Campeón de la Supercopa de la LIGA BBVA MX al imponerse al Atlas en la primera edición de este partido en el marco del Campeón de Campeones.

Ante 27 mil espectadores que llenaron las gradas del Dignithy Health Sports Park en Los Ángeles, California, la Máquina Celeste se impuso en tanda de penales por el marcador de 3-4 a los de la Academia. En el tiempo regular el partido terminó empatado a dos goles, las anotaciones de La Máquina fueron de Santiago Giménez y Ángel Romero.

Mikel Arriola, Presidente Ejecutivo de la LIGA BBVA MX en compañía de Mauricio Pallares, CMO de BBVA México, fueron los encargados de entregar medallas y la inédita Supercopa de la LIGA MX.

Cabe recordar que este trofeo se disputó gracias al bicampeonato obtenido por Atlas en la Temporada 2021-2022, por lo que el Campeón de Campeones anterior fue su rival en la disputa por la Supercopa de la LIGA MX.

De esta forma la LIGA BBVA MX tuvo un cierre dorado de la Temporada con la realización del Fin de Semana de Campeones e inicia la cuenta regresiva para el arranque del torneo Apertura 2022, el cual iniciará el próximo viernes 1 de julio y culminará el 30 de octubre.
 

 

Larcamón, el Líder Poblano

No cabe duda que Nicolás Larcamón le ha dado otra cara al Puebla a través de su ideología fresca en el futbol de la LIGA BBVA MX. Sus múltiples movimientos inesperados, así como la adaptación de nuevas posiciones para jugadores ha hecho de La Franja un equipo digno de ver cada fin de semana.

“Tenemos la estructura de funciones, más que de posiciones. Nosotros no concebimos el futbol de esa forma, lo hacemos de acuerdo a la exigencia y funciones que requerimos”, dice el ‘Profe’ Larcamón.

Jugadores como George Corral, Diego de Buen y Gustavo Ferrareis hicieron un cambio su posición en la cancha para ayudar al equipo a mantenerse dentro de los primeros puestos durante el Clausura 2022.

“En el emparejamiento del partido definimos la función de los jugadores, por eso Corral pasó a contención, de Buen a la central, y Ferrareis a pesar de que llegó como opción de media punta pasó a ser nuestro carrilero derecho”, explica.

Sí bien, ‘El Ajedrecista’, mote que ha adoptado el estratega argentino por medio de las redes sociales del Club Puebla, también ha ‘revivido’ carreras de algunos futbolistas que quizá hace algunos años no se hubieran pensado que retomarían un gran nivel dentro de la LIGA MX.

“Cuando hay funcionamiento colectivo, las piezas funcionan mejor. Con eso, el futbolista se siente mucho más acobijado para que muestre su mejor versión. Los muchachos trabajan bárbaro; están a la disposición. Eso facilita todo”.

SEGUIR EN MÉXICO

Larcamón acepta la gran relación y armonía que existe entre club, aficionados y cuerpo técnico. Tanto que busca seguir en el país, con Puebla, lugar donde se siente cómodo y feliz.

Sin embargo, el sueño de dirigir en las ligas europeas sigue latente y ve la LIGA BBVA MX como un buen puente para dar ese salto en su carrera.

“Tengo el gran anhelo de dirigir en Europa; me preparo todos los días para dar con esa gran oportunidad y desempeñarme en esa élite, además, el sueño está de dirigir un mundial con Argentina”, comentó.

Nicolás Larcamón y Club Puebla tendrán su primer duelo del Apertura 2022 este viernes en Mazatlán, Sinaloa, el inicio de un nuevo camino de llevar a Puebla al protagonismo y buen futbol.
 

 

 

Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos coadyuva en la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas

 

Ciudad de México, a 26 de junio de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que, con motivo del día de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos realizan diversas acciones para acotar este flagelo que atenta y afecta a la sociedad mexicana.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 26 de junio como el “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas”, con el propósito de concientizar a la población sobre los daños que ocasiona en la salud.

La Estrategia Hemisférica sobre drogas aprobada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1997 y adoptada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) en 2010, exhorta a los países miembros, entre ellos a México, a generar información sobre la demanda y oferta de drogas, así como adoptar acciones gubernamentales para su prevención, tratamiento y combate.

Para acotar el uso indebido y el tráfico de drogas, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, realizan trabajos de inteligencia y despliegue permanente de sus integrantes con fundamento en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad instrumentada por el gobierno federal y del 1/o. de diciembre de 2018 al 25 de junio de 2022 han obtenido los resultados siguientes:

La destrucción de 342,199 plantíos de amapola, con una superficie total de 46,034 hectáreas, así como de 54,958 plantíos de mariguana con una extensión de 7,158 hectáreas.
El aseguramiento de 464,651 kilogramos de mariguana, 37,338 kilogramos de cocaína, 1,050 kilogramos de heroína, 90,321 kilogramos de metanfetamina y 3,365.7 kilogramos de fentanilo.
La localización e inhabilitación de 857 laboratorios clandestinos que eran empleados para la producción de drogas sintéticas.

Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos coadyuvan con los tres órdenes de gobierno y en coordinación con las instituciones del Estado mexicano para acotar el tráfico de drogas y contener su consumo, ajustando la actuación del personal militar con estricto apego a la Ley Nacional de Uso de Fuerza y respeto de los derechos humanos de la sociedad.

 

Aduanas de México, en coordinación con Marina, decomisa 141 kilogramos de Ayahuasca en la aduana del AICM

 

Ciudad de México, 26 de junio de 2022.- La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), informa que en días pasados logró el decomiso de 141 (ciento cuarenta y uno) kilogramos de ayahuasca, en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AAICM).

Esta acción se realizó cuando personal de Aduanas revisó con máquina de Rayos X 16 maletas documentadas por tres pasajeros internacionales; uno con pasaporte brasileño y dos con pasaporte mexicano.

Durante la revisión, las 16 piezas de equipaje presentaron figuras y formas irregulares, por lo que, de acuerdo con el protocolo, se continuó con una inspección ocular que arrojó la presencia de 144 (ciento cuarenta y cuatro) bolsas transparentes con una sustancia color café.

Posteriormente se solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina con un binomio canino, el cual marcó la presencia de la sustancia ilícita, misma que junto con los tres presuntos transgresores de la ley, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, a fin de abrir la carpeta de investigación correspondiente.

Aduanas de México y la Secretaría de Marina reafirman su compromiso con frenar el tráfico ilícito de sustancias prohibidas que ponen en riesgo la salud de la población.
 

 

La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, asegura aproximadamente 1,150 litros de combustible en las costas de Chiapas

 

Ciudad de México, a 24 de junio.- La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, en funciones de Guardia Costera, informa que el día 20 del actual, personal de la Décimo Cuarta Zona Naval, logró el aseguramiento de una embarcación menor con aproximadamente 1,150 (mil ciento cincuenta) litros de combustible, equipos de comunicación y la detención de cinco presuntos transgresores de la ley, a aproximadamente 54 millas náuticas (100 kilómetros) al suroeste de Puerto Chiapas, Chis., mismos que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Tapachula, Chis.

Esta acción se llevó a cabo tras efectuar operaciones de vigilancia marítima que permitieron la ubicación de citada embarcación la cual actuaba de manera irregular, por lo que se estableció una orden de operaciones conjunta con unidades de superficie (buques), unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina para proceder a pasarle inspección a la misma, localizando 48 bidones de 50 litros de capacidad cada uno, 23 de ellos llenos, con aproximadamente 1,150 (mil ciento cincuenta) litros de combustible, cuya procedencia y propiedad no pudieron acreditar.

Al momento de su detención, a los presuntos infractores de la ley se les leyeron los derechos que asisten a las personas detenidas, conforme al sub-apartado A10 del apartado A. Flagrancia del Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, procediendo a ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, a través del Agente del Ministerio Público de la Federación en Tapachula, Chis., junto con la embarcación, el combustible y los equipos de comunicación asegurados, a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente por la presunta violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina, a través de la Armada de México, en el desempeño de sus funciones, el cual cumple con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes; asimismo, en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en las costas mexicanas.

 

En Nuevo León, Guardia Nacional localiza cinco tomas clandestinas para sustracción ilegal de hidrocarburo

 

En el marco del Plan para combatir el robo de hidrocarburo, en Nuevo León, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron cinco tomas clandestinas utilizadas para la sustracción ilegal de hidrocarburo.

Las acciones se presentaron en los municipios de Apodaca y Santa Catarina, donde guardias nacionales realizaron patrullajes preventivos y de seguridad.

La mayoría de las tomas clandestinas fueron ubicadas en caminos de terracería, instaladas de manera irregular en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las siguientes entidades:

· 2 en el poliducto Satélite-Gómez Palacio

· 3 en el poliducto Cadereyta Satélite

En una de las tomas clandestinas, personal de la GN localizó herramienta que era utilizada por los delincuentes para la sustracción ilícita del combustible.

En todos los casos se implementaron operativos de seguridad perimetral para prevenir riesgos y notificaron de los hallazgos a los especialistas de Pemex, quienes procedieron a su inhabilitación; igualmente, se notificó a la Fiscalía General de la República para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.

 

En Jalisco, Guardia Nacional recupera tractocamión cargado con bebidas energizantes

 

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Jalisco, integrantes de la Guardia Nacional (GN), recuperaron un tractocamión que minutos antes había sido robado, cargado con bebidas energizantes.

Al realizar patrullajes preventivos y de seguridad, los guardias nacionales recibieron una denuncia ciudadana que señalaba el robo en proceso de una unidad de transporte de carga, en las inmediaciones del municipio de Guadalajara.

Durante un operativo de búsqueda, personal de la institución detectó que en el kilómetro 032+500 del Libramiento Sur, sobre el acotamiento se encontraba un tráiler con las características de la unidad reportada.

A la llegada de las unidades oficiales de la Guardia Nacional, los presuntos asaltantes huyeron con rumbo desconocido y dejaron abandonados tres vehículos, en los que minutos antes habían interceptado al tractocamión.

En las inmediaciones del Libramiento Sur, se implementó un operativo de búsqueda del grupo delictivo, sin registrar resultados positivos.

El tractocamión recuperado, junto con los tres automotores abandonados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de fortalecer las medidas de supervisión y prevención del delito en la red carretera federal, con el fin de ofrecer traslados más seguros.

 

 

BAJA CALIFORNIA: Informa FGE cambios en Fiscalías regionales y coordinaciones
 

 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE JUNIO DE 2022.- Con el objetivo de aplicar nuevas estrategias que permitan generar más y mejores resultados, así como fortalecer el trabajo que desarrolla la Fiscalía General del Estado, el titular de la institución, Ricardo Iván Carpio Sánchez, realizó cambios en el personal que está al frente de Fiscalías y Coordinaciones.

Se trata de hombres y mujeres profesionales y con amplia experiencia en la materia, que asumen con responsabilidad la nueva encomienda, con el compromiso de contribuir a reforzar las acciones encaminadas a la procuración de la justicia y la persecución de los delitos.

Al frente de la Fiscalía Regional de Tecate estará como encargada de despacho la Maestra en Derecho, Rosaura Reyes Cisneros, quien ha sido Jefa del Departamento de Responsabilidades de la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental, también, ha sido Agente del Ministerio Público Coordinadora de la Unidad de Delitos Contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia de la FGE.

En la Fiscalía Regional de San Quintín asume como encargado de despacho el Maestro en Derecho Procesal Acusatorio, Fernando Maldonado Lamadrid. Como parte de su experiencia profesional ha sido Agente del Ministerio Público en diversas áreas de la FGE, además, laboró en la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado, entre los años 2015 y 2016 como Secretario de Acuerdos.

De igual forma, el Licenciado en Derecho por la UABC, Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, estará como encargado de despacho en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, su experiencia en el área desde 1996 lo avalan, ya que, como resultado a su buen desempeño, ha ocupado el cargo de Auxiliar Administrativo, Secretario de Acuerdos, Agente del Ministerio Público y Coordinador de la Unidad, todos estos cargos en el área de Homicidios.

La responsabilidad como encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Tortura recaerá en Alejandro Jiménez Rafael, Licenciado en Derecho; en su experiencia profesional, su cargo más reciente es Agente del Ministerio del Orden Común.

En la extinta PGJE fue Canalizador, Secretario de Acuerdos, Agente del Ministerio Público y Subdirector de Averiguaciones Previas.

En la Fiscalía Especializada en Adolescentes, fue designada la Maestra en Derecho Penal y Política Criminal, Luz María Félix Figueroa, quien es abogada por la Universidad Autónoma de Baja California, anterior a esta designación se encontraba desempeñando el cargo de Juez de Primera Instancia Especializa para Adolescentes (Sistema de justicia Tradicional), ocupó el cargo de Juez de Control Especializado para Adolescentes (Nuevo Sistema de Justicia Penal) y la Presidencia del Consejo Tutelar para Menores.

Finalmente, la Licenciada en Derecho Fabiola Chantal Lugo Valdez, liderará los trabajos como encargada de despacho del Centro de Evaluación y Control de Confianza (C-3), cuenta con una Especialidad en Poligrafía y ha tenido diversos cargos dentro del citado Centro de Evaluación, entre ellos destaca: Supervisora de Poligrafía, Poligrafista e Investigadora Socioeconómica.

Al reiterar la importancia de mejorar el trabajo al interior de la FGE, el Fiscal Ricardo Carpio encomendó al personal recién designado a conducirse con ética, profesionalismo y entrega, para que ello permita alcanzar los resultados que se desean en la institución.

En el mismo tenor, concluyó que las estrategias y las acciones que llevan a cabo las fiscalías regionales y las unidades, serán debidamente evaluadas; se busca entregar resultados claros a la ciudadanía, en el marco de una justicia eficaz y accesible.
 

 

OAXACA: AGEO publica exposición fotográfica sobre maestras y maestros del siglo XX

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de junio de 2022.- Con el propósito de difundir el patrimonio documental y con ello cumplir uno de sus ejes rectores, el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), órgano descentralizado de la Secretaría de Administración, publicó la muestra fotográfica y documental digital “Formación de maestros rurales”, que ofrece un vistazo al trabajo que realizaban los docentes durante el siglo XX.

De acuerdo con Jorge González Galdamez, asesor especializado del área de Consulta del Archivo Histórico del AGEO, la exposición fotográfica da testimonio de los cursos de preparación técnica que recibían las y los maestros de carrera en los núcleos rurales del estado de Oaxaca, con el fin de impartir educación indígena en poblaciones alejadas.

La exhibición cuenta con 16 fotografías y documentos entre los que se encuentra una convocatoria, lista del personal docente a cargo de los cursos, un poema, algunos dibujos, entre otros. Las piezas datan del 27 de diciembre de 1926 al 27 de enero de 1927 y revelan que, durante el gobierno de Plutarco Díaz Calles, se impartían clases de lengua nacional, aritmética, geometría, repostería, agricultura, dibujo, entre otros.

El motivo de esta exposición virtual es para mostrar cómo se formaban las y los docentes de la década de los años 20 y así rendirles un homenaje. Este trabajo consistió en la ubicación y selección de las piezas, después se diagnosticaron por parte del Departamento de Conservación y finalmente fueron digitalizadas. A su vez, el AGEO realizó un proceso de investigación para darle contexto a cada imagen.

La muestra fotográfica “Formación de maestros rurales” se encuentra disponible de manera permanente para que la ciudadanía y la comunidad investigadora conozcan sobre la historia de Oaxaca. Las y los interesados pueden consultarla mediante el siguiente link:

LINK

 

 

NUEVO LEÓN: AyD avanza en trabajos para restablecer suministro al sur de Monterrey y Santiago

 

AyD instala bombas en la Presa La Boca para restablecer suministro al sur de la ciudad.



A fin de restablecer el suministro en Santiago y el sur de Monterrey lo antes posible, Servicios de Agua y Drenaje continúa con los trabajos de instalación de dos bombas que estarán adosadas a la toma de la Potabilizadora La Boca, con las que se le podrá extraer 400 litros por segundo. Adicionalmente, trabaja en la instalación de un equipo de bombeo sobre una balsa que aportaría 300 litros por segundo adicionales.

Durante la Conferencia El Nuevo León Informa, el Director General de AyD, Juan Ignacio Barragán detalló que de manera intermitente a la zona sur se le ha estado enviando agua de los Túneles Cola de Caballo I y II, Túneles de San Francisco, Manantial de La Estanzuela y una serie de pozos ubicados este sector.

Barragán Villarreal informó que la Mesa de Control y Monitoreo está enviando agua en pipas a las colonias afectadas en el sur de la ciudad y se trabaja en coordinación con la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León para ubicar e instalar tanques cisterna en parques de los sectores que carecen del vital líquido.

Por otro lado, el funcionario estatal dio a conocer que este lunes se llevaron a cabo dos vuelos de estimulación de lluvias a bordo del avión King Air 250, dejando precipitaciones pluviales importantes entre los municipios de Allende y Hualahuises, así como en la zona de la Presa La Boca. En tanto este martes y miércoles también hay condiciones propicias para realizar más vuelos en los que se inyectará yoduro de plata a las nubes.

 

VERACRUZ: Alcanza Veracruz cifra histórica de mil 080 mdp para MiPyMEs

Xalapa, Ver., 27 de junio de 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció la inversión histórica de mil 080 millones de pesos en créditos a través de Nacional Financiera (NAFIN) y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuarios (SEDECOP), lo cual facilitará la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

Con tasas de interés menores que las ofrecidas por los bancos, los beneficiarios dispondrán de capital de trabajo y activos fijos; mediante una cédula de validación del Gobierno estatal obtendrán hasta 5 mdp con tasa anual fija de 13 por ciento, seis meses de gracia y un plazo de 60 para liquidar, incluso sin garantía hipotecaria en préstamos de 2.5 millones.

“Estamos impulsando la reactivación económica también mediante eventos masivos y un récord en obra pública en distintos municipios, sin olvidar que la iniciativa privada es el factor que alienta a que existan más inversiones en la entidad”, afirmó el mandatario.

En el marco del Día Internacional de las MiPyMEs, el titular de la SEDECOP, Enrique Nachón García, explicó que para lograr la cifra final la administración aportó 80 millones de pesos, mismos que fueron multiplicados 13.5 veces más por NAFIN.

Recordó que Veracruz participó por primera vez en el programa Impulso NAFIN + Estados a partir de este Gobierno, alcanzando desde 2019 una bolsa acumulada de mil 740 millones de pesos y colocando 374 créditos con un promedio de 1.7 mdp cada uno.

Las industrias mayormente beneficiadas han sido la de construcción y manufacturera, seguidas por el comercio de mayoreo y menudeo, transporte, servicios de alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas y prestación de servicios profesionales, científicos y técnicos.

 

 

 

Siria: una década de guerra brutal con casi 307.000 civiles muertos

28 Junio 2022
Paz y seguridad

Entre el 1 de marzo de 2011 y el 31 de marzo de 2021, 306.887 civiles murieron en la guerra en curso, la estimación más alta hasta ahora de las muertes relacionadas con el conflicto en el país, según un nuevo informe publicado por la oficina de la ONU para los derechos humanos.

"Las cifras de víctimas relacionadas con el conflicto que figuran en este informe no son simplemente un conjunto de números abstractos, sino que representan a seres humanos individuales", dijo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un comunicado de prensa (EN).

"El impacto del asesinato de cada uno de estos 306.887 civiles supuso un efecto profundo y reverberante en la familia y la comunidad a la que pertenecían".

Recuento de pérdidas
El informe, encargado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, documenta en detalle 143.350 muertes de civiles. Se han utilizado técnicas estadísticas de imputación y estimación de sistemas múltiples para conectar los puntos sobre la información que falta.

Con estas técnicas, se evaluó la existencia de otras 163.537 muertes de civiles, lo que da el nuevo y crudo cálculo.

“La labor de las organizaciones de la sociedad civil y de la ONU en materia de seguimiento y documentación de las muertes relacionadas con los conflictos es esencial para ayudar a estas familias y a estas comunidades a establecer la verdad, buscar responsabilidades y soluciones eficaces” dijo la señora Bachelet. "Este análisis también dará una idea más clara de la gravedad y la escala del conflicto".

Consecuencia directa de la guerra
El informe desglosa los datos de las muertes documentadas, incluyendo la edad, el género, el año, la provincia, los probables responsables y el tipo de arma utilizada.

La estimación de 306.887 se traduce en una media de 83 civiles que sufrió una muerte violenta cada día durante ese decenio, lo que representa "un asombroso 1,5% de la población total", según el informe.

También suscita una gran preocupación "el incumplimiento de las normas del derecho internacional humanitario sobre la protección de los civiles por las partes en conflicto".

"Permítanme decirlo con toda claridad: estas son las personas muertas como consecuencia directa de las operaciones de guerra. Esto no incluye a los muchos, muchos más civiles que murieron debido a la pérdida de acceso a la asistencia sanitaria, a los alimentos, al agua potable y a otros derechos humanos esenciales, que aún están por evaluar", sentenció la Alta Comisionada.

El informe expone los desafíos que plantea el registro de víctimas durante un conflicto, más allá del riesgo inmediato para quienes intentan acceder a los lugares de los ataques.

"Cuando los agentes de la sociedad civil llevan a cabo el registro de víctimas, estos esfuerzos pueden poner en riesgo a los propios investigadores. También se enfrentan a múltiples retos en su labor de documentación, como el colapso de sus redes habituales de información, ya que las personas están en movimiento, desplazadas o en zonas donde hay una interrupción general de la información; el acceso limitado o insuficiente de los datos móviles, internet y la electricidad para recoger y transmitir los datos; así como las limitaciones en sus desplazamientos y la vigilancia", señala el informe.

La información correspondiente a los distintos periodos de los diez años abarcados se obtuvo de varios centros locales de derechos humanos, así como de los registros del gobierno y de la propia Oficina de Derechos Humanos.

Las personas y las familias, eje central
El proceso situó "a las personas, sus familias y comunidades en el centro, garantizando que los asesinados no sean olvidados y que la información esté disponible para los procesos relacionados con la rendición de cuentas y para acceder a una serie de derechos humanos", afirma el estudio.

"A menos que el conflicto termine y hasta que lo haga, existe un riesgo continuo de víctimas mortales entre los civiles. Por lo tanto, es fundamental que todos los Estados, las Naciones Unidas y la sociedad civil utilicen todos los medios disponibles para poner fin al conflicto y apoyar una transición hacia la paz”, concluye.

 

Hallan a 46 migrantes muertos en el remolque de un camión abandonado en Texas

 

El lunes, al menos 46 migrantes fueron encontrados muertos dentro del remolque de un camión, cuyas condiciones eran sofocantes, luego de que fuera abandonado en una carretera remota de la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas. En el lugar se rescataron a 16 personas sobrevivientes, entre las que se encontraban cuatro menores, que fueron hospitalizadas para recibir tratamiento por golpe de calor y agotamiento, ya que la región enfrenta una ola de calor abrasador. Las autoridades locales dijeron que un empleado púbico de la ciudad escuchó a alguien que gritaba pidiendo ayuda desde el interior del camión el lunes por la tarde y, al acercarse, encontró un cuerpo en el suelo frente a la puerta parcialmente abierta del remolque. Estas fueron las palabras expresadas por el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood.

Charles Hood: “Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto. Sufrían de golpe de calor y agotamiento por calor. No hay señales de agua en el vehículo. Era un camión con remolque refrigerado, pero no se veía una unidad de aire acondicionado que funcionara”.

Esta es una de las tragedias más mortíferas de las últimas décadas relacionada con personas que intentan cruzar a Estados Unidos, y se produce en el momento en el que el Gobierno de Biden sigue aplicando duras políticas fronterizas que impiden que la mayoría de las personas ingresen de manera segura a través de los pasos fronterizos entre EE.UU. y México. Miles de personas se ven obligados a tomar rutas extremadamente peligrosas y dependen de los contrabandistas.

 

Los tribunales suspenden temporalmente las llamadas “leyes de activación” contra el aborto en Luisiana y Utah

 

Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el pasado viernes el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973, en el que se había determinado la legalización del aborto en todo Estados Unidos, jueces de los estados de Luisiana y Utah han bloqueado de forma temporal la entrada en vigor de las prohibiciones del aborto en todo el estado. El lunes, la jueza de la ciudad de Nueva Orleans Robin Giarrusso se puso del lado de las organizaciones a favor de los derechos reproductivos, las que argumentaron que la prohibición del aborto que establece la llamada “ley de activación” de Luisiana es inconstitucionalmente vaga. Las “leyes de activación” son leyes estatales que fueron diseñadas para entrar en vigencia en el caso de que el fallo de “Roe contra Wade” fuera anulado. Mientras tanto, el juez de la ciudad de Salt Lake City Andrew Stone el lunes dictó una orden para suspender por dos semanas la prohibición del aborto que establece la “ley de activación” de Utah después de que la organización de planificación familiar Planned Parenthood presentara una demanda para bloquearla.

En Texas, el tribunal del condado de Harris hoy escucha argumentos en una demanda que presentaron los proveedores de servicios de aborto que quieren bloquear la entrada en vigor de una prohibición del aborto previa al fallo del caso “Roe contra Wade”. La ley, que no se ha aplicado durante casi medio siglo, establece como delito realizar un aborto o colaborar en su realización.

 

La gobernadora de Dakota del Sur pide prohibir las píldoras abortivas recetadas en visitas médicas virtuales

 

La gobernadora republicana del estado de Dakota del Sur, Kristi Noem, está pidiendo a los legisladores estatales que aprueben un proyecto de ley que prohíba a los residentes del estado tener citas virtuales con proveedores de atención médica que recetan píldoras abortivas y las entregan a través del servicio de correo. Los abortos que se realizan mediante el uso de medicamentos representan la mitad de la totalidad de abortos que se realizan en Estados Unidos, y la demanda de las píldoras se ha disparado desde el fallo que emitió la Corte Suprema el viernes.

 

California votará en noviembre la enmienda constitucional que protege el derecho al aborto

 

En el estado de California, los legisladores estatales acordaron el lunes someter a votación en las elecciones del próximo mes de noviembre una enmienda constitucional que consagraría el derecho legal al aborto. Raquel Rojas, residente de la ciudad de Los Ángeles, se unió a cientos de manifestantes que salieron a las calles el lunes.

Raquel Rojas: “Estamos aquí a modo de protesta por el derecho a la autonomía corporal, por las mujeres indocumentadas, por las mujeres de raza negra, por las mujeres indígenas, por las mujeres que sufren violencia doméstica por parte de sus parejas y por las mujeres que van a quedar embarazadas contra su voluntad. ¿Cómo es posible que los rifles semiautomáticos AR-15 tengan más derechos que una mujer en este país? Si no salimos a la calle, les estamos fallando a nuestras niñas”.

 

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. prepara proyectos de ley sobre el derecho al aborto y pide poner fin al obstruccionismos legislativo

 

En el Congreso de Estados Unidos, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el lunes que está preparando la votación de varios proyectos de ley que garantizan el acceso al aborto y protegen la información de las personas que usan aplicaciones digitales de salud reproductiva. Pelosi también les pidió a sus colegas demócratas que eliminen la regla del obstruccionismo legislativo a fin de poder superar a la oposición republicana en los proyectos de ley de derechos reproductivos en el Senado.

 

Un asistente del ex jefe de gabinete de Trump testifica públicamente ante el comité que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021

 

El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección ocurrida en el Capitolio el 6 de enero de 2021 ha anunciado hoy una audiencia sorpresa. Se espera que Cassidy Hutchinson, exasistente del entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, testifique públicamente. Hutchinson fue entrevistada previamente por el comité a puerta cerrada, donde nombró a varios legisladores republicanos que solicitaron indultos por participar en los intentos de revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Según la cadena de noticias CNN, fue Hutchinson quien reveló que Trump apoyó los cánticos de la muchedumbre violenta que gritaba “Cuelguen a Mike Pence” el 6 de enero de 2021 y que Trump se había quejado de que Pence fue llevado a un lugar seguro mientras sus partidarios irrumpían en el Capitolio.

Asimismo, el lunes, el exabogado de Trump John Eastman reveló que, la semana pasada, agentes federales incautaron su teléfono celular como parte de una investigación más amplia sobre la insurrección. Mientras tanto, el lunes, Ali Alexander, el fundador del grupo a favor de Trump llamado “Stop the Steal” (Detengan el robo), dijo haber testificado ante un gran jurado federal en la ciudad de Washington D.C. el viernes pasado. Alexander está demandando al comité que investiga los hechos del 6 de enero de 2021 para evitar que éste obtenga sus registros telefónicos.

 

Ataque ruso a centro comercial de Ucrania deja al menos 18 muertos

 

En el centro de Ucrania, un misil ruso impactó el lunes en un concurrido centro comercial en la ciudad de Kremenchuk, situada en el centro del país, dejando al menos 18 personas muertas, decenas heridas y unas 36 desaparecidas. Una sobreviviente dijo que estaba de compras con su esposo cuando la explosión la lanzó por los aires.

Ludmyla Mykhailets: “Volé de cabeza y las astillas golpearon mi cuerpo. Todo el lugar se estaba derrumbando. Luego aterricé en el suelo, y no sé si estaba consciente o inconsciente. No entendía nada. Abrí los ojos y vi que un gran pedazo de escombro estaba encima mío. Empecé a gritar, '¡Ayúdenme!' Había agua que venía de algún lado. El agua me despertó”.

Asimismo, proyectiles rusos continuaron cayendo sobre la ciudad de Járkov, donde las autoridades dicen que cinco personas murieron, otras 30 resultaron heridas y una escuela primaria fue destruida.

 

El cantante de Green Day dijo renunciará a la ciudadanía estadounidense tras la decisión de la Corte de anular el fallo Roe Vs Wade

El líder de Green Day, Billie Joe Armstrong, expresó el viernes durante el concierto de la banda de rock en Londres que quiere renunciar a la ciudadanía de los Estados Unidos después de que el Tribunal Supremo anulara su histórica decisión de 1973 sobre el caso Roe vs Wade que brindaba garantía constitucional al derecho al aborto. «A la mierda Estados Unidos. Voy a renunciar a mi ciudadanía. Me voy a la mierda», declaró antes de comenzar a cantar «American Idiot» uno de los temas emblemáticos de la banda. Por ANRed

El líder de Green Day, Billie Joe Armstrong, expresó el viernes durante el concierto que la banda Green Day dió en Londres, que quiere renunciar a la ciudadanía de los Estados Unidos después de que el Tribunal Supremo anulara su histórica decisión de 1973 sobre el caso Roe vs Wade que brindaba garantía constitucional al derecho al aborto en el país del norte.

«A la mierda Estados Unidos. Voy a renunciar a mi ciudadanía. Me voy a la mierda», declaró antes de comenzar a cantar «American Idiot» uno de los temas emblemáticos de la banda.

«Hay demasiada puta estupidez en el mundo como para volver a esa puta excusa miserable de país», gritaba mientras sus fanáticos seguidores le aplaudían. «No estoy bromeando. Vais a tener mucho de mí en los próximos días», concluyó.

 

La ley de memoria democrática saldrá adelante sin ERC pero con el apoyo de EH Bildu

 

La ley de memoria democrática saldrá adelante al sumar el apoyo de EH Bildu y a pesar de que con ERC aún no se ha cerrado ningún acuerdo, tras pactar varias enmiendas con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos; la ley declarará “de manera explícita la ilegalidad de los tribunales franquistas y la nulidad de todas sus condenas”, y contemplará la ampliación del límite temporal de 1978 a 1983 para poder revisar más casos. «Las consecuencias del franquismo se mantuvieron» en el tiempo y «esto debería haberse reflejado», ha declarado la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurúa, en rueda de prensa. También se constituirá una Comisión independiente con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura.

Con el apoyo explícito de EH Bildu, la ley de memoria democrática del Gobierno cuenta con los votos necesarios para salir adelante por mayoría simple, ya que también están a favor otros socios parlamentarios del Gobierno como PNV, Más País o Compromís, mientras que ERC aún no ha cerrado un acuerdo, pero su postura no variará el resultado.

Aitor Esteban (PNV) también ha trasladado que se han aceptado sus enmiendas para la ley de memoria, entre ellas, el acceso a los archivos de la Guerra Civil y la dictadura.

Hace días, desde Unidas Podemos se celebró la aceptación de la enmienda que hace referencia a la Ley de Amnistía de 1977, que Enrique Santiago tachó de “fundamental”. El portavoz de Unidas Podemos y Secretario General del PCE valoró el pasado día 23 de junio que “es la ley que garantiza el fin de la impunidad de los crímenes del franquismo que se han cometido en España, y añadió que «esa enmienda es la que nos va a poner al nivel no solo de las exigencias de la comunidad internacional, sino del resto de países que han garantizado la exigencia de Naciones Unidas del derecho a la Verdad, la Justicia, la Reparación y a la garantía de no repetición”.

Por su parte, ERC mantiene su rechazo el texto porque, en palabras de Gabriel Rufián, se trata de «una ley de memoria sin memoria por lo que tiene de cobarde y acomplejada y que sigue dejando de lado la reparación moral y económica a las víctimas de la dictadura franquista». En octubre de 2021, Esquerra Republicana presentó una enmienda a la totalidad argumentando, además, que la ley era “incapaz de calificar de ilegal a un régimen surgido de un golpe de Estado”, sino sólo de nulo e ilegítimo, cuando la ONU ya la había definido de fascista en 1946.

Otros acuerdos previos entre PSOE y Unidas Podemos, pueden consultarse en el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática;

 

Bariloche es la ciudad con los alquileres más caros del país

 

Según un relevamiento de Reporte Inmobiliario, la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche es la más cara para alquilar en la Argentina.

El trabajo del medio que se dedica a la información sobre alquileres de viviendas tomó como referencia 11 ciudades argentinas. De allí se desprendió que la suba interanual en promedio, para un departamento de dos ambientes, fue del 67%.

El promedio para alquiler un departamento usado de dos ambientes en Posadas es de $23.570, siendo la más barata en este rubro. Mientras tanto, la ciudad turística de Río Negro cuenta con un promedio de $49.000 para alquilar una vivienda de las mismas características, llegando a cobrar valores máximos de 57 mil pesos.

“No solamente es el lugar más caro sino también el de menos oferta en este momento en Argentina”, resaltó Roberto Díaz, de la Unión de Inquilinos de esa ciudad, en diálogo con Radio Encuentro.

“El componente que tiene la ciudad es que al haber una impronta turística muy fuerte, donde cada vez las temporadas son mejores, muchas viviendas que estaban destinadas a la alquiler permanente pasan a ofrecerse en el sector turístico sin habilitación ni la legalidad correspondiente, pero ocurre eso”, agregó.

A Bariloche le siguen Neuquén capital (promedio de $42.110 para alquilar un departamento de 2 ambientes) y Salta Capital (41.400). El top five lo completan Santa Fe capital (39.250) y Mendoza (36.000).

Este informe surge además en un contexto político donde el Congreso podría tratar modificaciones a la actual ley de alquileres. Por un lado, el dictamen de mayoría que firmaron diputados y diputadas mantiene los 3 años de contrato de la ley vigente al igual que la actualización anual. También incorpora beneficios impositivos para propietarios.

Por otro lado, el dictamen de minoría (firmado por legisladores de Juntos por el Cambio y otros bloques de la oposición) reduce el contrato a 2 años y propone la actualización cada 6 meses.

El integrante de la Unión de Inquilinos comentó que Reporte Inmobiliario es un periódico del sector inmobiliario de la Argentina que hace unos meses señaló que para el inquilino era mucho más barato alquilar viviendas con esta ley de ahora con la ley anterior. “Esto era un mensaje como diciendo, las inmobiliarias estamos perdiendo plata con la nueva ley de alquileres”.

“Por eso el mercado impulsó estas modificaciones que se están discutiendo ahora. No la impulsaron los inquilinos, la impulsó el sector de la inmobiliaria a través de Cambiemos, redactaron los proyectos para modificar una situación que a ellos económicamente no les conviene y al inquilino si”, advirtió.

 

Transparencia Venezuela: economías ilícitas generan ganancias de 9.400 millones al año

 

MARACAIBO, VENEZUELA —
Las economías ilícitas de Venezuela generan ganancias de al menos 9.400 millones de dólares al año para organizaciones criminales y funcionarios corruptos que las amparan, según una investigación del capítulo nacional de la organización no gubernamental Transparencia.

El país suramericano se caracteriza por albergar actividades criminales, como el contrabando de drogas, oro, combustible, en puertos y aduanas, de acuerdo con las indagaciones de un grupo de investigadores y expertos durante 10 meses.

Transparencia Venezuela reveló este domingo que el volumen de esas operaciones criminales equivale a 21 % del producto interno bruto nacional, que es de 43.440 millones de dólares.

La investigación contó con el análisis de la firma Ecoanalítica y concluye que el país es uno de los epicentros del crimen que se desarrolla en la región latinoamericana mientras los derechos humanos de la ciudadanía se vulneran para el beneficio de estas estructuras corruptas.

Esas organizaciones delincuenciales, añade Transparencia, tejen redes tanto dentro como fuera del país y su actividad aumenta la brecha de desigualdad, la migración y el deterioro de la calidad de vida de hasta el 90 % de la población, que no tiene acceso a servicios básicos funcionales.

Los cálculos de la ONG apuntan que el tráfico de drogas reporta ganancias de 4.919 millones de dólares a sus actores, el contrabando de combustible 1.900 millones de dólares y 825 millones de dólares se embolsillan quienes promueven o ejecutan la extorsión en los puertos.

Otro de los hallazgos de la investigación es que existen probabilidades altas de extorsión en una de cada cuatro alcabalas o puntos de control en toda Venezuela.

Transparencia Venezuela también enfatiza en la “dramática y acelerada” explotación aurífera del Arco Minero del Orinoco, donde proliferaron las “alianzas estratégicas” de los actores ilícitos para explotar oro, mientras crece la deforestación, la erosión de los suelos y la contaminación en esas comunidades.

La minería ilegal, subraya el informe, produjo hasta 2.385 millones de dólares el año pasado. De ese monto, solo 580 millones llegaron a las arcas públicas.

Esos cálculos significan que el 75 % del oro producido en suelo venezolano se comercializa por “canales irregulares”.

Crimen desmenuzado
La investigación identifica a las 13 organizaciones delictivas más grandes de Venezuela y refleja cómo inciden las economías ilícitas en 13 regiones. Otra conclusión es que existe desinformación oficial sobre esas actividades.

Precisa a cada organización: El Tren de Guayana; banda del “Totó” y “Zacarías”; banda de “Juancho”; El Tren de Aragua; El Cartel de Paraguaná; Megabandas; Cuadrillas de Paz; Organización R; la Banda del “Negro Fabio”; Grupo Armado Yeico Masacre; Sindicato de Barrancas; y las guerrillas colombianas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Disidencias de las FARC.

Sobre el ELN, el informe detalla que cuenta con 1.500 integrantes desplegados en los estados de Amazonas, Barinas, Apure, Táchira, Zulia y Monagas.

“Desde hace más de cinco años, algunos líderes del ELN en Venezuela son jóvenes venezolanos que fueron reclutados por esta guerrilla”, reza su texto.

Entre los delitos que les atribuyen resaltan el tráfico ilícito de oro, drogas, combustible, animales y alimentos, extorsiones y legitimación de capitales.

“El estudio identifica varios patrones de opacidad en cuanto a las actividades del Arco Minero del Orinoco, las irregularidades en los puertos y el tráfico ilegal de combustible”, asegura Transparencia Venezuela en su comunicado de prensa.

El traspaso de diversos activos del Estado y las exportaciones de chatarra se identifican en esta investigación de la ONG como nuevas “fuentes irregulares” del gobierno presidido por Nicolás Maduro bajo un esquema de opacidad.

El gobierno de Maduro y las autoridades judiciales del Estado venezolano suelen desestimar las acusaciones de organizaciones no gubernamentales sobre aspectos negativos de la función pública, como la corrupción y la criminalidad.

El jefe de Gobierno, sin embargo, ha admitido públicamente que la corrupción, la ineficiencia e incapacidad que ha visto en Venezuela son “peores que el bloqueo gringo”, como expresó en diciembre pasado, en un acto público.

 

Presidente ecuatoriano Lasso dice gobierno no retomará negociaciones con líder indígena

 

QUITO —
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, dijo el martes que no retomará el diálogo con el líder indígena Leonidas Iza, en medio de las protestas en el país por los altos valores de los combustibles y los alimentos.

"No volveremos a sentarnos a dialogar con Leonidas Iza, quien solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases. A nuestros hermanos indígenas, ustedes merecen más que un oportunista como líder que los han engañado a ustedes y a todo un país", dijo Lasso en una intervención.

Un soldado murió en un ataque a un convoy que transportaba combustible al mayor campo petrolero de Ecuador, confirmó el martes el gobierno, el último incidente de violencia durante más de dos semanas de protestas que han dejado al menos ocho muertos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.