290722

29 de julio de 2022

 

Presidente López Obrador firma decreto para garantizar agua en Zona Metropolitana de Monterrey

 

Ciudad de México, 29 de julio de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para reforzar las acciones de acceso al agua potable en beneficio de la población de la Zona Metropolitana de Monterrey.

El primer mandatario informó que se resolverá el problema de fondo a mediano y largo plazo para que antes de que termine este gobierno se logre abasto de ocho a diez años en adelante, pero también se reforzarán acciones inmediatas, como el arribo de 100 carros tanque de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para abastecer a las colonias con más necesidad en 10 municipios:

“Va a la Secretaría de la Defensa a reforzar el Plan DN-III para que esas colonias en donde no llega la red y que se tienen que abastecer con pipas, pues tengan agua, porque es también un asunto de equidad; hay regiones en donde tienen agua, y en el norte de la Zona Metropolitana de Monterrey, en las colonias más pobres no hay agua; ahí es donde está escaseando más, es donde va a trabajar la Defensa, es la encomienda que llevan.”

A las acciones inmediatas se suma el acuerdo con la zona agrícola citrícola del canal El Chapotal que inició el abastecimiento de tanques el 27 de julio.

Al informar que existen avances en el trabajo coordinado con el gobierno de Nuevo León y gobiernos municipales, el presidente señaló que, aun cuando ya empezó a llover, la solución a la escasez de agua llevará más tiempo:

“Y se está afectando más a la población pobre, los que no tienen líneas de conducción de agua, no tienen infraestructura, y hay que llevar agua en pipas. Entonces, vamos a reforzar el apoyo, se van a tomar algunas medidas adicionales y hoy voy a firmar un decreto con ese propósito.”

Agradeció el apoyo de empresarios que están destinando agua concesionada para uso doméstico, lo mismo que agricultores de zonas como la citrícola de Montemorelos y representantes de Iglesias.

“Y ahora va esta respuesta, es reforzar lo que ya hemos venido haciendo y que ha venido llevando a cabo también el gobierno del estado; es un trabajo conjunto en beneficio de la gente.”

Explicó que el faltante de agua actual en la zona es de tres mil litros por segundo; entre mil y mil 500 se cubren con el canal de riego, la incorporación de pozos y la aportación de la industria, más cinco mil litros por segundo que aportará el segundo acueducto de la presa El Cuchillo, con extensión de 100 km, que estará listo en año y medio, lo mismo que la presa Libertad, que completará el suministro para las necesidades de la zona conurbada de Monterrey.

“Con esto se enfrenta el problema y se puede pensar en el mediano y largo plazo. De todas formas, se está haciendo conciencia de que ya no es posible seguir disponiendo de agua para propósitos industriales, comerciales, porque se tiene que cuidar el agua, tiene que haber planeación.”

Subrayó que el crecimiento económico de Nuevo León brinda oportunidades de empleo, pero genera aumento de población que demanda servicios como el agua, por lo que se debe planear para el desarrollo y no apostar a la política neoliberal que deja todo al mercado y diluye al Estado.

“Se requiere al Estado para organizar, para poner orden, para planear, para orientar el desarrollo; lo otro es una falacia.”

Tras hacer un llamado a que todos ayudemos, añadió que debe propiciarse el desarrollo horizontal porque no queremos islas de crecimiento rodeadas de pobreza, abandono y marginación; de ahí la importancia de equilibrar a través del desarrollo del sureste del país e instalar industrias donde exista agua.

“¿Cómo, imagínense, se otorgó un permiso para poner una cervecera en Mexicali? Ya no se puede estar pensando en desarrollar regiones donde no hay agua. Sí tienen otras ventajas: están muy cerca de la frontera, se puede exportar, sí, ¿y el agua?

“Pero, además, la salud de la gente, porque si siguen sobreexplotando los mantos acuíferos, pues ya lo que se extrae es agua con arsénico.”

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló que el decreto firmado por el presidente tiene el objetivo de garantizar el acceso al agua potable de calidad a los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, que incluye 18 municipios.

“Se beneficiará prácticamente de manera inmediata a un poco más de habitantes de esos municipios que el día de hoy no reciben el agua potable, y se faculta a Conagua para apoyar y coordinar los esfuerzos de operación del organismo estatal de agua potable y para disponer, previo acuerdo, como se ha venido haciendo, con los concesionarios de la totalidad del agua concesionada.”

El subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suástegui, anunció el reforzamiento del Plan DN-III-E a partir del 1° de agosto con 100 vehículos cisterna adicionales, que se suman a los 14 que ya operan en 10 municipios neoleoneses, y llegarán a las colonias con más necesidad de agua desde las 6:00 am hasta las 7:00 pm en 20 puntos de entrega coordinados con el gobierno del estado. Los 10 municipios de cobertura son:

Apodaca, Salinas Victoria, Escobedo, García, Guadalupe, Santa Catarina, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Pesquería y Juárez.

Recordó que la Sedena apoya desde el 19 de julio con 14 pipas y un avión King Air para estimulación y bombardeo de nubes que ha originado algunas lluvias en la región.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, explicó que el gobierno federal emprende cinco acciones para abatir el déficit de agua:

Financiamiento del acueducto El Cuchillo 2 y la presa Libertad, la conexión del canal El Chapotal al acueducto El Cuchillo 1; suministro de carros tanques y el decreto presidencial que formaliza las acciones de respaldo.

El financiamiento del acueducto El Cuchillo II es una acción a mediano plazo que quedará listo a finales de 2023 con inversión total de 15 mil 700 millones de pesos.

La construcción de la presa Libertad es otra acción a mediano plazo que también estará lista a finales del próximo año con inversión total de tres mil 301 millones de pesos.

Añadió que una acción importante para atender de inmediato la emergencia es el acuerdo por dos meses –con posibilidad de ampliación- con las zonas agrícola y citrícola para la aportación de mil litros de agua por segundo para llegar a las partes más marginadas:

“Esta es una acción que ya inició su distribución ayer a las 00:00 horas con el llenado de tanques que distribuyen agua a la red de abastecimiento de agua potable a la Zona Metropolitana de Monterrey. Se están llenando los tanques, esperamos que el efecto de esta conexión ya se esté sintiendo en la población.”

Añadió que otra acción inmediata es la incorporación de 100 carros tanque de la Sedena, que se suman a las del gobierno de Nuevo León para llegar a las zonas con más necesidad en la ZM de Monterrey.

Dijo que Conagua facilitará la perforación, rehabilitación y mantenimiento de hasta 220 pozos para incrementar los volúmenes de agua de uso público urbano, que aportarán hasta 200 litros por segundo.

 

 

 

 

 

Polo Acuático mexicano clasifica a Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023

Con talento de exportación mezclado con experiencia y destreza de los jugadores del país, el Polo Acuático mexicano, en ambas ramas, cumplió con la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 en donde confía en subir al podio.

El coordinador del Polo Acuático en la Federación Mexicana de Natación (FMN), Orlando Ortega, dio a conocer que ambos conjuntos tienen su lugar en San Salvador 2023 para finiquitar el primer compromiso de la temporada e iniciar el siguiente con un plan definido para la preparación.

Fue en los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe Barbados 2022, donde las escuadras nacionales de la disciplina consumaron su pasaporte a la justa centro-caribeña al llegar a la final con la obtención de medalla de oro en femenil y plata en varonil.

Por primera vez en la historia, agregó, el conjunto femenino clasifica en primer sitio y lo hace con victorias ante representativos de Puerto Rico y Cuba, a los cuales no se le había ganado.

Además, tiene una base de cinco jugadoras que consiguieron la histórica presea de bronce al derrotar a Venezuela en Barranquilla 2018, como es el caso de Itzel Díaz, Dafne Aguilar, Lucía Carballo, quien viste los colores la Universidad de San Diego, Paola Vizcaya, quien juega en España con el Tenerife Echeyde, y Lizli Patiño.

Así como Lorena Sánchez con el Naftathlitki Enoisi Patras Club de Grecia, y Anajulia Ramírez quien también juega en España.

Mientras que el sector masculino, que cayó en la final ante Puerto Rico, representa una nueva generación de jugadores y sólo Moisés Morales representa la experiencia al ser parte del cuadro de Barranquilla 2018 en donde se alcanzó el cuarto puesto.

“Es una generación nueva con edad promedio de 24 años y es un cambio generacional con atletas que son novatos. Del último torneo internacional que fueron los Panamericanos de Lima, sólo dos siguen con el equipo”, añadió.

Sin embargo, seis de los actuales elementos tienen roce internacional como Roberto Barrera y Erick Juárez en Portugal, Sinaí González y Diego Mercado en España, así como Ángel Cadena y Carlos Olat en Estados Unidos.

En el CCCAN en Barbados, el cuadro masculino logró la presea de plata y dejar a Cuba de la zona de medallas.

 

 

 

 

 

 

FGR en su Zona Centro obtiene 563 sentencias condenatorias y vinculación a proceso de 905 personas

Fiscalía General de la República
28 de julio de 2022

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Zona Centro integrada por las delegaciones de Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, en el periodo del 01 de enero al 30 de junio del presente año, obtuvo 563 sentencias condenatorias y la vinculación a proceso de 905 personas.

De la misma manera inició, en dicho periodo, cinco mil 997 carpetas de investigación y puso a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), a mil 447 personas.

Mediante los datos de prueba suficientes, se obtuvo la vinculación a proceso de las 905 personas dentro de 682 expedientes, de los cuales 461 correspondieron al delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; 88 a delitos contra la salud; 28 a delitos en materia de hidrocarburo; asimismo, 21 a delitos patrimoniales,19 a robo al autotransporte federal, 12 por delitos ambientales y 53 por diversos delitos.

Derivado de las acciones de los primeros respondientes, se aseguraron más de 771 kilogramos de diversas drogas, 70 mil 410 litros de hidrocarburo, 11 mil 615 litros de gas LP, 916 vehículos, mil 114 armas de fuego, 32 mil 604 cartuchos para arma de fuego y tres mil 750 objetos del delito.

De las 563 sentencias condenatorias en mención, 540 se resolvieron mediante la celebración de procedimientos abreviados, mismos que se realizan como alternativa al juicio oral, con lo que se agilizan los procesos penales de enjuiciamiento. Mediante juicio oral se obtuvieron 23 sentencias, en las que el MPF acreditó ante la autoridad judicial los elementos de prueba técnico-jurídicos, que acreditaron plenamente la responsabilidad de los imputados en la comisión de los delitos.

Por otra parte, los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron 160 órdenes de aprehensión, de las que 89 fueron por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, 20 por robo de hidrocarburo, 15 por delitos contra la salud, siete por robo, siete por otros delitos patrimoniales; cinco por ataques a las vías generales de comunicación, cinco por robo al autotransporte federal, dos por delitos fiscales, dos por uso de moneda falsa y ocho por diversos delitos.

Asimismo, la AIC cumplimentó 51 órdenes de cateo, emitidas por la autoridad judicial, de las que 27 corresponden al delito de robo de hidrocarburo, 15 por robo a autotransporte federal, tres por delitos contra la salud, tres por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; una por violación a la Ley de Propiedad Industrial, otra más por ataques a las vías generales de comunicación y una por un delito ambiental.

En lo que tiene que ver con los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, se firmaron 197 acuerdos reparatorios, con un monto total en reparación del daño, por la cantidad de 13 millones, 303 mil 474 pesos con 88 centavos, por diversos delitos y se brindó orientación a mil 144 intervinientes, a través de los invitadores.

En la ventanilla única se atendieron a 44 mil 810 usuarios que acudieron a las distintas delegaciones estatales, se canalizaron a 647 a otras dependencias después de brindarles orientación acerca de los asuntos de su interés.

Se llevaron a cabo eventos de incineración en los que se le dio destino legal a más de 806 kilos de diversas drogas, 67 mil 89 piezas de drogas, así como la destrucción de 12 mil 598 objetos de delito, todo ello, en presencia del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República, como constancia de legalidad y transparencia y con el apoyo de la PFM, Protección Civil, Bomberos y Peritos de la Institución.
 

Se amplió la brecha de género en educación derivada de la pandemia

 

Escrito por Carmen R. Ponce Meléndez
28 julio, 2022

La llegada de la pandemia por COVID-19 obligó a establecer la modalidad de clases virtuales que buscaba evitar contagios, dadas las condicione de la mayoría de la escuelas públicas en particular.

Estas clases virtuales provocaron varios efectos: primero, una sobrecarga de trabajo en las mujeres. Según Coneval, 70 por ciento del apoyo educativo lo hicieron ellas (madres, maestras, hermanas, abuelas, tías, etcétera); se generó una deserción escolar, ya sea por la modalidad virtual y sus requerimientos o bien, por la reducción de ingresos en los hogares generada por el desempleo, obligando a jóvenes de ambos sexos a trabajar y dejar la escuela.

Se observa que dos de los factores determinantes desde la perspectiva del abandono o truncamiento escolar son el sexo y la edad. Respecto a la variable de sexo, puede concluirse que aparentemente ser hombre incrementa la probabilidad de abandono o truncamiento.

En otras palabras, se amplió la brecha de género en la educación como producto de la pandemia (véase la siguiente gráfica). Este es uno de los principales hallazgos del estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Covid-19 y educación en México: primeras aproximaciones de una Desigualdad agudizada.

Para todos los niveles educativos se observa que la mayor disminución está en las mujeres; incluso en primaria, las cifras son negativas (-0.9), y por supuesto la brecha más amplia se ubica en secundaria con 7.0 contra 1.9 por ciento (véase la gráfica). En cuanto a la edad, tener entre 12 y 14 años, 15 y 17, así como 18 a 22 incrementa 6, 8 y 16 puntos porcentuales la probabilidad de abandono o truncamiento: son las edades en que se incorporaron al mercado laboral, debido a la reducción de ingresos en los hogares. La desigualdad más amplia entre hombres y mujeres está en el grupo etario de 15 a 17 años.

Otro tema decisivo es el de la tecnología. Las adaptaciones para la enseñanza remota fueron abismalmente diferentes de un centro educativo al otro. Las clases virtuales precisaban de ciertos recursos (acceso a Internet, acceso a dispositivos para conectarse a Internet y manejo de las herramientas necesarias).

Aun cuando se registraron modificaciones tanto en escuelas públicas como privadas, en los grupos focales del análisis cualitativo se detectó que hubo una adaptación más ágil a la modalidad virtual en las escuelas privadas, tuvieron mejores condiciones por parte de las y los estudiantes para acceder —en principio— a Internet y a dispositivos para las clases virtuales. La escuela pública y sus estudiantes son los de mayor rezago

Las clases a distancia para quienes no tenían posibilidad de tomar clases virtuales se basaron en el uso de cuadernillos que el personal docente elaboraba para que las y los estudiantes pudieran acceder a los contenidos, repasarlos, realizar ejercicios y tareas. Esta modalidad se presentó especialmente en contextos rurales con poco o nulo acceso a Internet. De nuevo, un rezago o desigualdad asociado a la pobreza.

En las escuelas privadas, las y los estudiantes provenían de hogares con mayor estabilidad económica. Cabe puntualizar que la incursión en el mercado laboral remunerado resultó mayor para quienes estudiaban en escuelas públicas, en particular en los niveles medio superior y superior.

En la población de 3 a 22 años en su conjunto, tener Internet fijo, teléfono inteligente, tableta o computadora en la vivienda se asocia a reducciones de 2, 1.9, 0.9 y 6.5 puntos porcentuales en la probabilidad de abandono o truncamiento, respectivamente. Por su parte, tener televisión en casa no se asocia con reducciones en la probabilidad de abandono.

Destaca la importancia de la computadora como herramienta para hacer sostenible la escolaridad remota.

Ahora, la dimensión regional también refleja las desigualdades del país. La tasa de abandono y truncamiento escolar más alta es en un sur pobre; mientras que la tasa menor corresponde al norte y centro norte, industrializado y técnicamente mejor equipado. Además, presentan tasas de desempleo menores.

En el grupo de 18 a 22 años, el centro del país registró la tasa de abandono más alta con 30.4, contrastando con 18.4 puntos porcentuales del noroeste. Un abismo de desigualdad regional.

Pasando a las horas de estudio y su incidencia, el estudio referido encontró que, en general, las horas de estudio y actividades escolares aumentan con la edad: de 2.4 horas diarias en el intervalo de 3 a 5 años, hasta un promedio de 6.3 horas en el intervalo de 18 a 22 años.

En promedio, los inscritos al ciclo escolar 2020-2021 destinaron 4.3 horas diarias a estudiar y realizar actividades escolares en un día normal de clases a distancia.

Comparando el promedio de horas de estudio entre escuelas públicas con privadas, las y los estudiantes de las segundas tendieron a estudiar más en todos los intervalos etarios, a excepción del grupo de 18 a 22 años. En promedio, las y los estudiantes de escuelas privadas estudian 1.4 horas diarias más.

La pandemia reforzó la desigualdad en la calidad educativa entre escuelas públicas y privadas; dicho de otra manera, una desigualdad entre estudiantes pobres y los de mejores ingresos, desigualdad de clase social que se traduce en una muy baja capilaridad social.

Uso de tecnología. El dispositivo con menor efecto, tanto en las horas de estudio como en la probabilidad de estudiar 4.5 horas o menos, es el teléfono inteligente, dispositivo principal de 63 por ciento de los estudiantes de 3 a 22 años —asociado al nivel de ingresos en los hogares—.

Caso contrario a la computadora, el uso de un teléfono inteligente como dispositivo de aprendizaje principal se reduce con el aumento de la edad y los ingresos.

Si bien muchas veces contar con acceso a la tecnología está condicionada por la posibilidad económica de adquisición de aparatos electrónicos en el hogar, la política pública para democratizar este acceso puede generar efectos decisivos.

La pandemia implicó una reducción de 4.72 horas de estudio a la semana. La pérdida de horas de estudio a la semana en la población que asiste a la escuela es especialmente elevada en comunidades rurales.

Cabe destacar que la desigualdad educativa entre las áreas rurales y urbanas siempre existió, pero ahora —con la pandemia— esa brecha también creció considerablemente.

El tema de la violencia acrecentada.Derivado de la pandemia, se pudieron observar aumentos en los factores de riesgo asociados con la violencia en el ámbito familiar, en el trabajo infantil, en el matrimonio infantil y en el embarazo adolescente.

En el caso de la violencia física, sexual y psicológica, se identificó una mayor afectación para niñas y niños en comparación con otros grupos. En particular, se identificaron casos de violencia física por parte de familiares directamente hacia niñas, niños y adolescentes, así como situaciones familiares que los exponían a la violencia.

En suma, en materia de educación, las desigualdades sociales, de calidad educativa, de género y económicas se profundizaron, en detrimento de las mujeres y niñas pobres en primer término. Con esto, se reducen sus opciones para salir de esa pobreza mediante una educación de calidad.

FUENTE

 

Hasta 45 por ciento de la población adulta se queja de mala calidad de sueño

 

Los trastornos del sueño afectan cada vez a más personas; se estima que aproximadamente mil millones padecen apnea del sueño en el mundo e impacta en su estado físico general y su vida cotidiana, afirmó el jefe de la División de Educación Continua e Innovación, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, Roberto Ruiz Díaz.

Estas alteraciones están relacionadas con la obesidad y aumento de peso, con hábitos nutricionales y también pueden generar problemas de hipertensión, metabólicos -como la diabetes-, incluso algunos pacientes son más propensos a desarrollar problemas cardíacos.

Se ha reportado que hasta 45 por ciento de la población adulta se queja de mala calidad de sueño en algún momento de su vida, y que más de 30 por ciento de los hombres son roncadores.

Por ello, Ruiz Díaz expuso que en la ENES León se promueve la medicina dental del sueño y para ello iniciarán, en conjunto con la Universidad de Tufts, de Estados Unidos, cursos para atender de manera multidisciplinaria estas alteraciones, consideradas un problema de salud pública.

El primero será impartido por especialistas internacionales de medicina y cirugía del sueño, neumólogos, otorrinolaringólogos y ortodoncistas, mediante cuatro módulos que se realizarán de septiembre de este año a marzo de 2023, en instalaciones de la ENES León, la institución educativa estadounidense y en línea.

Además, con esta actividad inicia un proceso de vinculación con la universidad norteamericana y el fortalecimiento de la internacionalización de dicha entidad universitaria mexicana. Precisó que se firmaron cartas de intención con la Universidad de Tufts para colaborar en investigación y tener movilidad estudiantil y académica.

Asimismo, se busca que los cursos establezcan las bases para contar, a futuro, con diplomados y crear una Clínica del Sueño en la ENES León, como la que actualmente tiene la Facultad de Medicina de la UNAM.

Atención multidisciplinaria

De acuerdo con el experto, lo recomendable es que en la etapa adulta se duerma ocho horas diarias para que las personas pasen por las diferentes etapas del sueño -que puedan tener un sueño REM y no REM, caracterizado por movimientos rápidos oculares- y que les permita llevar a cabo los procesos biológicos de reparación del organismo.

Al suspenderse la respiración mientras se duerme, abundó, la oxigenación decrece a niveles críticos, incluida la del cerebro y los procesos metabólicos de reparación.

En ese sentido, agregó Ruiz Díaz, es importante atender de manera multidisciplinaria estas alteraciones mediante especialidades como la otorrinolaringología, pediatría, psicología, terapias de lenguaje y ahora también a partir de la odontología que impulsa la medicina dental del sueño.

“Como ortodoncistas brindamos algunas soluciones, específicamente para la apnea, a partir de dispositivos de avance mandibular, que son aparatos de uso nocturno y hacen que la mandíbula tenga una posición más adelantada, libera la permeabilidad de la vía aérea a nivel faríngeo y hace que el paciente ya no ronque o ronque menos”, explicó.

De acuerdo con el experto universitario, “los niños también tienen apnea del sueño y lo puede diagnosticar un odontopediatra y tratarlo simultáneamente con el otorrinolaringólogo”.

En edades tempranas se pueden detectar obstrucciones de las vías respiratorias altas asociadas al maxilar superior derecho o relacionadas con el crecimiento de las adenoides -tejidos linfáticos que se encuentran en las vías respiratorias altas entre la nariz y la parte posterior de la garganta- o de amígdalas. También con algunos problemas por rinitis alérgica, entre otras.

FUENTE

 

 
 

 

 

 

 

La importancia de vivir en Mexicali

Ernesto Sosa Rocha
Primera parte

Estimados amigos y fieles lectores de su servidor, debido a que me piden que vuelva a publicar este modesto artículo que publiqué meses anteriores, hoy quiero compartirles este artículo de nuevo, algo reflexivo de nuestro amado Mexicali, que lo he titulado: ¨La importancia de vivir en Mexicali¨ en relación a esa magnifica obra literaria del escritor, poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde, ¨La importancia de llamarse Ernesto¨ que también ya lo comprobé ferreamente que tiene sus ventajas llevar ese elegante nombre; pero el asunto es mas bien relativo a nuestra bella ciudad, resaltando las virtudes de vivir y desarrollarse en una región tan joven y prospera.

Desde el momento que el coronel Agustín Sangines decidió bautizar a Mexicali, conjugando los vocablos de Mexi de México y Cali de California, ya que se refería en donde termina México y empieza California, ya desde ahí le dio la suma importancia a esa pequeña naciente población calurosa y polvorienta, en vías de desarrollo.

Con el solo objetivo de haber florecido en un candente desierto inhóspito e inhabitable y hasta cierto punto hostil, pero que gracias a esos grandes esfuerzos de sus pioneros y forjadores de esta región, pudimos observar el vencimiento de un desierto que se veía difícil de labrarse y habitarse en toda su extensión.

No cabe duda que nosotros los mexicalenses, nativos de esta ciudad y adoptados, somos ¨Superhombres¨, por la sencilla razón de aguantar los calores infernales que cada época veraniega se nos presenta y que nos agobia, de los gélidos inviernos que penetran hasta los huesos, convirtiéndonos en una ciudad que prácticamente solo presenta dos estaciones climáticas bien marcadas y un otoño y una primavera a medias tintas.

A pesar de vivir en hoyo gigante a 3 metros bajo nivel del mar, en una zona altamente sísmica, que constantemente nos estremece cuando alguna falla geológica de las muchas que pasan por aquí, se le ocurre sacudirnos sin piedad con sus grados Richter, que a lo largo de la historia mexicalense han sucedido varios terremotos de alta intensidad que han provocado grandiosos daños en estos lares y sin embargo aquí seguimos, aquí nacimos, aquí vivimos y aquí esperamos morir.

A través del tiempo una amiba libre apareció de repente, que nos evita bañarnos libremente en un pozo de agua, una alberca o cualquier remanso de agua que exista, contaminada por este microorganismo. Antiguamente lo hacíamos con toda la confianza del mundo y con toda libertad durante nuestra niñez. Una amiba cruel que nos mata si la retamos a sambutirnos en aguas donde ella prevalece injustamente. También recalco las plagas de los cultivos de nuestro querido fértil valle, mermando la producción de esos vergeles, desde el gusano rosado, la mosca blanca y muchas mas que siguen afectando las nobles siembras y cultivos que nos da la madre tierra.

Ahora tenemos la mala suerte de seguir luchando contra una indeseable garrapata maligna que esta provocando la mortal Rickettsia, matando lastimosamente a mexicalenses y de otras comunidades del Estado, llevando la vergonzosa suma de 21 victimas, la gran mayoría de Los Santorales.

Para variar el dengue ya se esta haciendo presente. Mexicali después de haber ocupado los horrorosos primeros lugares en tuberculosis, sida, obesidad, asma bronquial, en ser la tercera ciudad mas contaminada del mundo y la primera a nivel nacional, primeros lugares en robo a casa habitación y otras mas que serian innumerables en nombrarlas.

Pero aquí radica su importancia Mexicali, B.C., en ser la ciudad capital de Baja California, en ser la capital mas joven del país, se considera la capital de la energía, ya que cuenta con la tercera planta geotérmica mas importante del mundo, en cuanto a generación de energía eléctrica se refiere, solo detrás de la norteamericana y de la Filipina. Dos plantas termoeléctricas y dos granjas solares.

Nuestra progresista ciudad es una de las principales a nivel nacional en lo que respecta al ¨Turismo Medico¨ junto a Puerto Vallarta, Jalisco y Cancún, Quintana Roo.

Fotografía de 1940 de la preciosa e histórica, avenida Álvaro Obregón en Mexicali.
Fotografía de una de las avenidas más hermosas e históricas de Mexicali, avenida Álvaro Obregón más reciente.
Bellas fotografías de la ciudad de Mexicali.

 

Realiza SACMEX obra de sustitución del acueducto Chalco-Xochimilco

 

28 Julio 2022

Con el objetivo de disminuir el riesgo de fugas, mejorar la calidad y el tiempo de vida de la tubería y aumentar la presión de agua en los domicilios, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) realizará obras de interconexión del acueducto “Chalco-Xochimilco” -el cual resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017-, que consisten en la sustitución de 5.1 kilómetros de la antigua tubería de concreto presforzado de 72” por nueva tubería de hierro dúctil de 48” de diámetro y que beneficiarán a 140 mil habitantes de 24 colonias de Tláhuac.

Por tal motivo, permanecerá cerrada la calle San Rafael Atlixco, desde la esquina de Antonio Béjar hasta Mar de los Nublados, así como la calle José Bernal, del 27 de julio al 27 de agosto, cuya alternativa vial será la Avenida Tláhuac. Se contará con personal de apoyo vial para dirigir el tránsito vehicular.

El SACMEX informa que se realizará el corte al suministro del 2 al 10 de agosto, periodo durante el cual se apoyará con pipas, las cuales pueden solicitarse al teléfono 55 56 54 32 10.

Las colonias y barrios beneficiados corresponden a la alcaldía Tláhuac y serán los siguientes: San Mateo, San Juan, San Andrés, San Miguel, La Magdalena, La Asunción, Guadalupe, Los Reyes, Santa Ana, San José, San Isidro, Santa Cecilia, Geovillas, Quiahuatla, El Triángulo y La Habana.

Agradecemos la comprensión a los vecinos que se verán afectados por los trabajos, tomando en cuenta que los beneficios serán permanentes. Los invitamos a estar informados en las comunicaciones que se brindan a través de las cuentas oficiales de redes sociales:

Facebook: @SistemaDeAguasCDMX Twitter: @SacmexCDMX

 

REHABILITA TLALPAN MERCADO ISIDRO FABELA CON INVERSIÓN HISTÓRICA DE 9.8 MDP

27 de julio del 2022

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, dio el banderazo de inicio a los trabajos de rehabilitación del mercado público Isidro Fabela, con una inversión histórica de 9.8 millones de pesos, que se traducirá en una reactivación comercial para beneficio de más de 11 mil habitantes y visitantes de la zona.

“La remodelación del mercado no es una idea realizada desde un escritorio, sino derivada de caminar las calles y conocer las necesidades que tiene Tlalpan. Además fue un compromiso que hicimos en la Alcaldía Móvil en esta colonia”, dijo la alcaldesa tlalpense.

González Magallanes afirmó que conjuntando esfuerzos entre vecinos, usuarios de los mercados y el Gobierno de Tlalpan, es como se logran resultados contundentes.

Además, dijo, la rehabilitación de los inmuebles forma parte del plan integral de mejoramiento del espacio público que, a su vez, generará mayor seguridad en la parte central de la demarcación.

Yuritzi Contreras Fuentes, directora general de Obras y Desarrollo Urbano, detalló que la remodelación incluye:

Restitución 14 mil 117 metros de cableado nuevo
Cambio de 60 luminarias a tipo led
Instalación del sistema 36 celdas solares con energía limpia y amigables con el medio ambiente
Instalación de 12 campanas extractoras en el área de cocinas
Cambio de la fachada, que abarca 412 m2
Cambio de piso de todos los pasillos, que abarca 685 m2
Recubrimiento de pintura en muros, mil 200 m2
380 m2 de recubrimiento de loseta cerámica
Impermeabilizacion y sellado de techumbre
Cambio de la reja del mercado
Mantenimiento de cortinas metálicas en los 61 locales, con pintura, engrasado, cambio de piezas
Remodelación integral de los módulos sanitarios con acceso para personas con discapacidad
Adecuación de bajadas pluviales.

Alfa González subrayó que en ninguna administración se había invertido esta cantidad de recursos para rehabilitar los mercados.

Por ello, dijo que “estamos buscando que la gente de Tlalpan recupere la pertenencia de sus espacios públicos, porque nuestros mercados son referentes de la identidad local de las colonias, barrios y pueblos, y además son centros comerciales que sufrieron un rezago importante en la pandemia”.

El gobierno de González Magallanes refrendó el diálogo y colaboración con los locatarios, ya que este centro de ventas es de vital importancia para la economía de la zona al ofrecer servicios como el de comida corrida y productos de la canasta básica que buscan vecinas, vecinos, familias, trabajadores y estudiantes de la zona.

La alcaldesa agradeció el trabajo de las familias comerciantes y su colaboración para supervisar los trabajos de remodelación que iniciaron este día y que concluirán a más tardar en diciembre.

En representación de los locatarios, Pablo Nápoles Ibarra, secretario general de la Mesa Directiva del mercado, agradeció a la Alcaldesa su buena voluntad e interés porque “siempre nos preguntaron cuáles eran nuestras verdaderas necesidades”.

Al evento acompañaron a la Alcaldesa el director de Participación Ciudadana, Pablo Lezama; de Jurídico y Gobierno, Alfredo Reyes; de Medio Ambiente, Rosalba Hernández Martínez.

 

Celebra Registro Civil su 163 aniversario con 52 mil 536 actas digitales entregadas

 

En el marco de su 163 aniversario el Registro Civil de la Ciudad de México informa que, del 23 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022, se expidieron de manera digital 24 mil 783 actas de nacimiento y 27 mil 753 de matrimonio; asimismo, se realizaron 11 mil 882 búsquedas de antecedentes registrales en el primer semestre de 2022.

En este sentido, la directora general de la dependencia, Claudia Franco, señaló que el objetivo principal de obtener un acta en línea es dar certeza jurídica a las personas, mediante un esquema local y nacional, adecuado a los criterios legales actuales, todo con el propósito del nuevo formato único del acta de nacimiento, donde cualquier mexicano o mexicana puede obtener ahora su documento de manera digital.

“Ahora es sencillo contar con un acta de nacimiento o de matrimonio, desde cualquier computadora o dispositivo móvil. Muchas veces creemos que yendo a las oficinas lo haremos más rápido, y la pandemia lo que nos enseñó es que la digitalización le hace la vida más fácil al ciudadano”, señaló.

Por otra parte, el Registro Civil de la Ciudad de México, realiza diariamente entre 15 y 16 mil trámites, atendiendo alrededor de 6 mil personas; conserva en su archivo 50 millones de actas, que se han elaborado y cuidado desde 1861.

Con más de un siglo y medio de legado, dando servicio y al resguardo de los derechos de identidad de los capitalinos, el Registro Civil de la Ciudad de México es el más grande del país y ha incluido tecnología digital, desde septiembre de 2021, que facilita los servicios de manera ágil e inmediata.

Esta institución se creó en el marco de la expedición de las Leyes de Reforma impulsadas por el presidente Benito Juárez García en 1895. A partir de entonces el Estado, como antes Iglesia, se hizo del otorgamiento y control del Estado Civil de las personas.

La inscripción de las Actas del Registro Civil ha significado el reconocimiento de todos los mexicanos a contar con el derecho pleno a la ciudadanía, dando además certeza al ejercicio de sus derechos.

Los primeros juzgados del Registro Civil de la Ciudad de México, aparecieron en 1861, cuando el 31 de enero, Manuel Blanco, Gobernador de la Capital, puso en vigencia las Leyes de Reforma, iniciando así el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones.

 

Gobierno de México recibe vacunas contra COVID-19 donadas por gobierno de Canadá

 

Secretaría de Salud
28 de julio de 2022

La mañana de este jueves el gobierno de México recibió un embarque de vacunas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, con tres millones mil 050 dosis envasadas, donadas por el gobierno de Canadá para inmunizar adolescentes.

A las 06:44 h arribó el vuelo FX089 al Aeropuerto Internacional de Toluca “Lic. Adolfo López Mateos", procedente de Memphis, Tennessee, Estados Unidos. Se trata del primer arribo a nuestro país de vacunas donadas por Canadá; es decir, no forman parte de un contrato.

Este donativo es muestra del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre México y Canadá, y del objetivo común de proteger la salud de sus poblaciones, coincidieron el director de Seguimiento del Control Interno y Transparencia del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), Rodrigo Carranza Vega; el titular de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, y el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, durante la ceremonia de recepción.

En representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el director de Seguimiento del Control Interno y Transparencia del Censia, Rodrigo Carranza, dijo que ambos países se encuentran unidos en el sentido de humanidad y la urgencia de proteger la salud de la población, por lo que agradeció el compromiso de ese país para contribuir a mitigar la pandemia de COVID-19.

Precisó que los biológicos que hoy se reciben contribuyen a fortalecer la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para Prevenir COVID-19 en México https://bit.ly/3zh8mdl, y avanzar en la inmunización de adolescentes.

El titular de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, aseguró que este gesto de solidaridad del gobierno de Canadá con México, es resultado de las conversaciones sostenidas entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro, Justin Trudeau.

“Esto se suma a las grandes muestras de solidaridad continental, desplegada durante la pandemia, e ilustra la excelente cercanía, creciente, exponencial y cada vez más fuerte relación de entendimiento entre México y Canadá“, indicó.

El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, destacó la amistad entre ambas naciones, como vecinos en América del Norte, con el compromiso de trabajar permanentemente para promover la recuperación pospandemia por COVID-19, así como el bienestar de la región mediante el cumplimiento de las metas de vacunación.

Reconoció a México por impulsar el acceso equitativo mundial de vacunas a través del mecanismo Covax, y sus esfuerzos para lograr que otros países de América Latina y el Caribe tengan acceso a los biológicos contra COVID-19.

En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participó personal de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como 42 elementos del Ejército Mexicano.

Desde el 23 de diciembre de 2020 y hasta esta fecha, han arribado al país 121 embarques de vacunas Pfizer -por contrato y ahora este primer donativo-, con un total de 62 millones 432 mil 445 dosis para niñas y niños de cinco a 11 años, adolescentes y personas adultas.

El país ha recibido 178 millones 332 mil 145 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado 14 millones 024 mil 840 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 42 millones 991 mil 100 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 57 millones 015 mil 940 vacunas envasadas en el país.

Desde el 23 de diciembre de 2020 y hasta esta fecha, han arribado al país 121 embarques de vacunas Pfizer -por contrato y ahora este primer donativo-, con un total de 62 millones 432 mil 445 dosis para niñas y niños de cinco a 11 años, adolescentes y personas adultas.

El país ha recibido 178 millones 332 mil 145 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado 14 millones 024 mil 840 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 42 millones 991 mil 100 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 57 millones 015 mil 940 vacunas envasadas en el país.

En suma, desde el 23 de diciembre de 2020 México ha tenido disponibles 235 millones 348 mil 085 biológicos.

 

Alejamos de la violencia a más de 3 mil jóvenes

 

Ciudad de México, 28 de julio de 2022

Como parte de su ponencia magistral en el 4to. Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en tres años y medio de su administración, se han rescatado de la delincuencia a más de 3 mil 500 jóvenes.

En el Congreso celebrado en la Universidad La Salle Campus Nezahualcóyotl, la mandataria capitalina explicó que ese resultado ha sido posible gracias a la Estrategia de Seguridad implementada en la Ciudad de México, cuyo primer eje se centra en la Atención a las Causas mediante la justicia social para garantizar la seguridad.

En ese sentido, se beneficia a la población con diversos programas como la Pensión para Adultos Mayores, “Mi Beca para Empezar” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, así como la construcción de la Universidad de la Salud y el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”. A estas acciones se suman las estrategias “Barrio Adentro”, “Jóvenes Unen al Barrio”, y “Reconecta con la Paz”.

Por su parte, mediante el eje Más y Mejor Policía se profesionalizó y dignificó la formación de los elementos elevando su salario en 45%. En tanto que el eje de Coordinación facilita el trabajo conjunto entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el Poder Judicial local y las dependencias de seguridad del Gobierno de México.

Mientras que el eje Inteligencia e Investigación permitió que los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participen en la investigación de delitos, lo que tuvo como resultado la desarticulación de 191 células delictivas y 118 generadores de violencia.

Finalmente, la Jefa de Gobierno puntualizó que su administración está convencida que solamente la coordinación con el Gobierno de México y la definición de una Estrategia de Seguridad en cada entidad ayudará a resolver y construir la paz.

 

LA SALA REGIONAL GUADALAJARA DEL TEPJF CONFIRMÓ AMONESTACIÓN IMPUESTA A CANDIDATO EN BAJA CALIFORNIA POR ENTREGAR AL ELECTORADO UN SERVICIO DE MANERA DIRECTA, INMEDIATA Y EN ESPECIE

 
28/julio /2022

En la sesión pública celebrada en esta fecha, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara confirmó la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, que declaró la existencia de la infracción atribuida a la parte actora por entregar un servicio de manera directa, inmediata y en especie al electorado, y como sanción, le impuso una amonestación pública.

Lo anterior, porque contrario a lo argumentado por la persona sancionada, el tribunal local sí valoró los argumentos y las probanzas aportadas por ambas partes; además de que expuso cada uno de los elementos para determinar la sanción individualizada consistentes en: bien jurídico tutelado; modo; tiempo; lugar; condiciones externas; reincidencia; y, beneficio o lucro, así como las circunstancias particulares que rodearon la conducta infractora. (SG-JE-25/2022)

De igual manera, la Magistrada y los Magistrados de este órgano jurisdiccional, confirmaron la resolución dictada por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua que desechó por extemporáneo el medio de impugnación que presentó una militante contra nombramientos al interior del Partido Verde Ecologista de México en esa entidad.

Ello, en virtud de que, contrario a lo que propuso la promovente a través de sus agravios, en concepto de quienes integran el pleno de la Sala Regional, de la interpretación funcional y sistemática del sistema de medios de impugnación chihuahuense, se arriba a la conclusión de que en el caso concreto la presentación de su demanda ante el Instituto local no interrumpe cómputo del plazo para determinar la promoción oportuna del medio de impugnación pues la autoridad responsable del acto materia de la controversia es un órgano central del partido político en el que milita la inconforme. El diseño legal para presentar los medios de impugnación exige que se haga ante la autoridad que emitió el acto y será hasta ese momento que el plazo de presentación de la demanda se vea interrumpido. (SG-JDC-119/2022)

En dicha sesión se resolvieron dos juicios ciudadanos y dos juicios electorales, los cuales pueden ser consultados en el portal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación www.te.gob.mx
 

EL DAÑO MORAL QUE PUEDA GENERARSE POR LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN EN INTERNET ES DE NATURALEZA INSTANTÁNEA

 

Ciudad de México, a 27 de julio de 2022

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver un amparo en revisión, emitió dos tesis aisladas en las que estableció que los daños morales que puedan generarse en virtud de la publicación de cierta información en Internet constituyen lesiones de naturaleza instantánea y no continua, pues es a partir de ese momento cuando se da la afectación a la imagen, el honor o la reputación de la persona. Por ende, el cómputo del plazo de dos años para la prescripción empieza a correr a partir del día siguiente de su difusión (plazo contemplado en el artículo 25 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado).

Además, para determinar si la reclamación fue presentada oportunamente, es necesario que la autoridad administrativa competente desahogue el procedimiento de responsabilidad patrimonial del Estado, ya que no puede analizarse en la admisión de la reclamación. Esto, ya que, para determinar si existen o no daños físicos o morales (supuesto para determinar la prescripción) es necesario sustanciar el procedimiento a fin de que se aporten elementos probatorios.

Registro digital: 2024096. Instancia: Segunda Sala. Undécima Época. Materias(s): Administrativa. Tesis: 2a. I/2022 (10a.). Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 9, Enero de 2022, Tomo II, página 1381. Tipo: Aislada.

Registro digital: 2024097. Instancia: Segunda Sala. Undécima Época. Materias(s): Administrativa. Tesis: 2a. II/2022 (10a.). Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 9, Enero de 2022, Tomo II, página 1382. Tipo: Aislada.

Documento con fines de divulgación. La sentencia es la única versión oficial.

 

Colombia: Más de 2000 días de criminalización y persecución en contra de la defensora de derechos humanos Milena Quiroz

 

El próximo 1 de agosto tendrá lugar la audiencia ante el Juzgado Primero de Cartagena en la que este decidirá sobre la legalidad de las pruebas que las y los fiscales en Colombia están empleando para criminalizar a la defensora de derechos humanos afrocolombiana Milena Quiroz Jimenez.

Desde el International Service for Human Rights (ISHR), Front Line Defenders (FLD), El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OMCT/FIDH), y el Robert F. Kennedy Human Rights (RFKHR), llamamos a cesar la criminalización en contra de ella y a garantizar su derecho a defender derechos humanos (DDHH).

Milena Quiroz Jiménez es vocera de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar (CISBCSC), representante legal de la Cooperativa Multiactiva de Arenal (Comuarenal) y del Consejo Comunitario de Comunidades Negras “Resistencia Cimarrona Casimira Olave Arincon Amela”. También integra la Fundación Rescate Cultural (FUREC), y hace parte de la Emisora Comunitaria “La Negrita de Arenal” en el municipio de Arenal, departamento de Bolívar.

La orden de captura en contra de la lideresa Milena Quiroz fue emitida en 2017 por la Fiscalía 3ª del Circuito Especializado de la ciudad de Cartagena. Esta Fiscalía le imputó los delitos de “rebelión”, “concierto para delinquir” y “financiación de grupos terroristas”, debido a las marchas que organizaba como lideresa social. Cuando Milena fue liberada, junto con otros defensores detenidos, el Juez Primero Penal del Circuito de Cartagena, Freddy Machado, señaló que las acusaciones carecían de sustento probatorio suficiente, y cuestionó la actuación de la Fiscalía, señalando que se precipitó “en generar un resultado más publicitario y mediático en vez de estructurar una imputación más razonable”.

Milena Quiroz, junto con otros 11 líderes y habitantes del Sur de Bolívar, han sufrido represalias por su labor de protesta y defensa de DDHH: detenciones arbitrarias, sometimiento a un un largo proceso de criminalización lleno de irregularidades, dilaciones injustificadas, falta de pruebas, e incumplimiento de las garantías del debido proceso.

Una jueza de control de garantías de Cartagena dictaminó que Milena no podía permanecer en su región, por lo que se vio obligada a fijar un domicilio fuera del sur de Bolívar. La jueza adujo que, de lo contrario, Milena seguiría teniendo injerencia en su municipio, pudiendo convocar marchas y ser “un peligro para la sociedad”. Por ello, la lideresa fue obligada a guardar detención preventiva domiciliaria lejos de su familia y de su territorio, impidiendo que siguiera defendiendo los DDHH de su comunidad.

Por otro lado, sus audiencias han sido reprogramadas en más de 10 ocasiones; la Fiscalía ha tratado de estigmatizarla, vinculandola con grupos guerrilleros, lo que eleva su riesgo de sufrir ataques; y se ha impedido a sus abogados acceder a las pruebas y entrevistar a los testigos supuestamente existentes en su contra, vulnerando su derecho de defensa.

La defensa de Milena ha denunciado continuamente estas irregularidades, y pende una investigación penal y disciplinaria en contra de la Fiscal que ha impulsado la criminalización.

Sin embargo, desde el 28 de mayo de 2020, más de dos años, se viene esperando que el Juez de conocimiento se pronuncie sobre el rechazo o no del descubrimiento probatorio de la Fiscal y el ocultamiento de los testigos, sin que a la fecha haya sido posible en su mayor medida por causa atribuibles a la Fiscalía y al Juzgado de conocimiento. Esperamos que la próxima audiencia del 1 de agosto de 2022 se pueda conocer esta decisión, que señale la ilegalidad de las pruebas que se pretenden usar en su contra, y se garanticen los derechos de la lideresa social y defensora de derechos humanos Milena Quiroz Jiménez y demás procesados.

La continuidad del proceso de criminalizacion aumentaría aún más el estigma en contra la defensora y los riesgos de que se produzcan nuevos ataques en contra de Milena Quiroz, como lo ilustra el intento de asesinato que sufrió en diciembre de 2019, pese a contar con medidas de protección por la Unidad Nacional de Protección (UNP), o el lamentable asesinato de Teófilo Manuel Acuña, el 1 de marzo de 2022, criminalizado junto con Milena.

El caso de Milena hace parte de un contexto más amplio de persecución y violencia en contra de las y los defensores de derechos humanos en Colombia. Según Front Line Defenders, en el año 2021,fueron asesinados 138 líderes sociales y personas defensoras en el país, siendo el país más mortífero del mundo para el ejercicio del derecho a defender derechos humanos. Las mujeres defensoras y lideresas viven una situación particular de riesgo, y en los últimos años se ha observado un incremento de asesinatos, tortura, violencia sexual y amenazas contra lideresas comunitarias y defensoras.


En vista de lo anterior, las organizaciones firmantes:

Llamamos a las autoridades judiciales en Colombia a examinar en profundidad y considerar las irregularidades señaladas en el proceso contra Milena Quiroz y, consecuentemente, detener el proceso de criminalización en contra de la defensora.

Llamamos al gobierno colombiano a que asegure todas las condiciones para la labor de las personas defensoras de derechos humanos, garantizando su integridad física y que no sean estigmatizadas y criminalizadas por su actuación.

Llamamos a la prensa nacional e internacional a presentarse en la audiencia como veedores del proceso arbitrario que Milena está sufriendo por defender derechos humanos.

Llamamos a la comunidad internacional, delegaciones diplomáticas y embajadas en Colombia a monitorear este proceso y pronunciarse llamando al cese de la criminalización, la violencia y la persecución en contra de Milena Quiroz Jimenez, y en contra de las personas que defienden los derechos humanos en el país.


Contactos de referencia para mayor información y concertar entrevistas:

Julia Lima, Front Line Defenders, Coordinadora de Protección para Sudamérica: jlima@frontlinedefenders.org

Marc Montany Daufí, Organización Mundial Contra la Tortura: mam@omct.org

Angelita Baeyens, Robert F. Kennedy Human Rights: baeyens@rfkhumanrights.org

Javier Urízar, Punto focal para latinoamérica y oficial del programa legal, International Service for Human Rights (ISHR): j.urizar@ishr.ch

 

Comisión de Bienestar contribuirá con Coneval para mejorar metodología de medición de pobreza y programas sociales: Ana Karina Rojo

 

28de julio de 2022

Palacio Legislativo, 28-07-2020 (Notilegis).- La Comisión de Bienestar quiere contribuir con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para mejorar la metodología con la que se mide la pobreza, a fin de que los programas sociales lleguen a la población que más los necesita, señaló su presidenta Ana Karina Rojo Pimentel (PT).

En declaraciones a la prensa posteriores a una reunión que sostuvo dicha instancia legislativa con el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, la diputada subrayó que se debe modificar la metodología de cómo mide la pobreza y se otorgan los programas sociales.

“Estamos ciertos que es un tema difícil en nuestro país, porque nos da la estadística que ha subido la pobreza en el marco de la pandemia, por el tema de la inflación que se ha dado a nivel mundial, sin embargo, la estadística que tenemos no se midió como debería de ser, fue solamente por vía telefónica”, expuso.

Reiteró que la Comisión quiere colaborar con el Coneval para que se realicen mediciones periódicas, “porque esto no repercute políticamente, sino a la ciudadanía; queremos contribuir a que lleguen los programas sociales como debe de ser”.

Compartió que el objetivo de reunirse con José Nabor Cruz Marcelo es que expusiera la metodología de cómo están midiendo los programas sociales, porque no están llegando adecuadamente, pues la entrega tiene como base las estadísticas.

Agregó que el secretario ejecutivo del Coneval informó a los legisladores que la pobreza ha aumentado un 44 por ciento, dato que resalta, porque anteriormente se había informado sobre una disminución en ciertos estados del sur de la República, como Guerrero y Chiapas.

“Ahorita con esta estadística que él nos da no queda claro cómo fue la metodología. ¿Es alarmante? Sí, porque lo que nosotros pretendemos en este gobierno es que a la población le llegue los recursos necesarios para disminuir la pobreza, entonces vamos a trabajar con él y concretar específicamente a quiénes les van a llegar los programas sociales que, además, son un derecho constitucional”, concluyó.

 

Cofepris y gobierno de Baja California acuerdan estrategias de innovación regulatoria

 

Ensenada, Baja California, 28 de julio de 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el gobierno del estado de Baja California, firmaron el convenio de colaboración para la puesta en marcha del nuevo modelo de certificación de plantas pesqueras y la implementacón de la Estrategia de Buen Gobierno en el Sistema Federal.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el municipio de Ensenada, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, explicó que el nuevo modelo de pesca contribuirá a cumplir las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar el desarrollo de la pesca y atender las necesidades de los pescadores en nuestro país.

Detalló que el convenio contiene mecanismos de coordinación en materia de difusión, capacitación, supervisión y vinculación para fortalecer la rendición de cuentas y promover la integridad en el servicio público, con el propósito de prevenir actos discrecionales y de corrupción.

La gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró que Baja California tiene amplia vocación pesquera, extensión de litoral y gran variedad de especies marinas, por lo que la estrategia emprendida por los gobiernos federal y estatal beneficia a productores pesqueros que históricamente estaban olvidados y representa un auténtico impulso a la economía de la entidad.

“El compromiso de los gobiernos de la Cuarta Transformación en esta estrategia nacional, es sin duda beneficiar a los grupos y sectores más olvidados, pero sobre todo a hombres y mujeres del mar que por generaciones se han ganado la vida trabajando honradamente en nuestros litorales.”

Para ello, requieren certificaciones por parte de la autoridad sanitaria federal, la cual garantiza su inocuidad y adecuado manejo de productos de la pesca y acuacultura para asegurar que cuenten con las condiciones que eviten el crecimiento y desarrollo de microorganismos que puedan causar enfermedades.

El titular de Cofepris y la gobernadora acordaron la implementación de estrategias para agilizar los procesos y promover la exportación de productos del mar seguros y de calidad con el nuevo modelo de certificación de plantas de pesca y embarcaciones.

También se establecieron compromisos para homologar herramientas y mecanismos de operación para fomentar la correcta ejecución de los procesos de regulación, control y fomento sanitario.

A la ceremonia asistieron, por parte de Cofepris: la comisionada de Operación Sanitaria, Bertha Alcalde Luján, y el coordinador general del Sistema Federal Sanitario, Carlos Aguilar Acosta.

Por parte del gobierno de Baja California, el secretario de Salud y director general del Instituto de Servicios de Salud Pública del estado, José Medina Amarillas; la secretaria de Pesca y Acuacultura, Alma Rosa García Juárez; y la secretaria de la Honestidad, Rosina del Villar Casa. Asimismo, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Como parte de la gira de trabajo, el comisionado federal, Alejandro Svarch Pérez, sostuvo una reunión con autoridades locales, en la cual revisó el proyecto de construcción y recorrió las obras de lo que será el Laboratorio Estatal de Salud Pública en Ensenada, una de las ciudades con mayor vocación científica de nuestro país.

 

Maíz, frijol, arroz y trigo, los granos básicos de México

 

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
28 de julio de 2022

Según la FAO, México produce cerca de 900 cultivos, de los cuales 12 son considerados estratégicos, entre los que se encuentran los granos básicos de nuestras alimentación y cultura.

Si se tomara en cuenta las necesidades de estas semillas señaladas como estratégicas para la supervivencia, habría suficiente riqueza en el campo nacional en caso de presentarse las condiciones que dieron origen a la también llamada Bóveda del fin del mundo. (SIAP, s.f.)

Así que gracias a nuestros pequeños y medianos productores hoy contamos con la siguiente producción de granos básicos:

Maíz
Producción 2021: 27.5 millones de toneladas.
Se cultiva en 32 estados.
Principal estado productor: Sinaloa.

Frijol
Producción 2021: 1.2 millones de toneladas.
Se cultiva en 31 estados.
Principal estado productor: Zacatecas.

Arroz
Producción 2021: 257 mil toneladas.
Se cultiva en 12 estados.
Principal estado productor: Campeche.

Trigo
Producción 2021: 3.2 millones de toneladas.
Se cultiva en 22 estados.
Principal estado productor: Sonora.

El Gobierno de México, a través de los programas estratégicos, estimula la producción de estos granos básicos con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

 

Sedatu entrega dos escuelas reconstruidas en Amecameca y Nezahualcóyotl, Estado de México

 

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Nezahualcóyotl, Estado de México, a 28 de julio de 2022.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), entregó dos planteles educativos reconstruidos a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) en el Estado de México.

En el municipio de Amecameca de Juárez, se intervino la Primaria Gabriela Mistral con más de un millón 600 mil pesos en beneficio de 324 estudiantes y 13 docentes.

Con más de un millón de pesos, se rehabilitó el Preescolar Alejo Carpentier en el municipio de Nezahualcóyotl, beneficiando a una matrícula de 59 alumnos y tres docentes.

Durante el proceso de reconstrucción en cada plantel educativo se conformó un Comité de Educación y Administración Participativa en la que padres de familia y comunidad participaron en los trabajos de rehabilitación y en la gestión de los recursos asignados.

En la entrega de estos trabajos participó el subcoordinador del PNR en el estado, José Manuel López Gómez; el subgerente de supervisión de obra del Inifed, Alejandro González Ayala; el director de la Primaria Gabriela Mistral, Juan Carlos Bello Yáñez; la directora del Preescolar Alejo Carpentier.

 

Dan el banderazo del Operativo Vacacional Verano 2022 en La Paz, Baja California Sur

 

Acompañado de la secretaria de Turismo y Economía de Baja California Sur, Rosa Maribel Collins Sánchez, y de la presidenta municipal de la Paz, Milena Quiroga Romero, el subsecretario de Turismo informó que esta temporada vacacional, que comprende los meses de julio y agosto, se prevé la llegada de 51 millones 765 mil turistas, de los cuales 22 millones 291 mil se hospedarán en hotel, 78% nacionales y 22% extranjeros, significando un incremento del 14.5% comparado con el mismo periodo del 2021, y una recuperación del 92.3%, respecto a 2019.

Indicó que a su vez, 29 millones 474 mil turistas, 90.8% nacionales y 9.2% extranjeros, se alojarán en otra forma de hospedaje, ya sea en casa de familiares y amigos o en segundas residencias.

Asimismo, señaló que se prevé una derrama económica por concepto de hospedaje de 59 mil 93 millones de pesos, que aunado a otros servicios, alcanzará un consumo turístico de 649 mil 25 millones de pesos.

La ocupación hotelera promedio a nivel nacional, se espera sea del 57.8%, esto es, 12.3 puntos porcentuales más que en los meses de julio y agosto de 2021, que fue de 45.5%, apuntó Hernández Haddad.

El subsecretario de Turismo subrayó que el Operativo Vacacional Verano 2022 se aplicará del 29 de julio al 28 de agosto, y sedesplegarán más de 700 elementos de Ángeles Verdes, distribuidos en 198 tramos carreteros, que representan una cobertura de 37 mil kilómetros.

Para ello, harán uso de 188 radio-patrullas, 42 grúas y 54 remolques tipo camper, con lo que se espera dar atención a 45 mil 240 turistas, recorriendo más de 899 mil 251 kilómetros, y recibir alrededor de 2 mil 260 llamadas de emergencia a través del 078.

Además, este operativo es un ejercicio transversal de protección turística, donde trabajan en estrecha vinculación otras dependencias de gobierno como Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, Banjército, Caminos y Puentes Federales, Procuraduría Federal del Consumidor, el Servicio de Administración Tributaria, entre otras.

Hernández Haddad destacó que el periodo vacacional Verano 2022 contribuirá al fortalecimiento de nuestro turismo, en el que los visitantes podrán disfrutar de la riqueza turística de destinos como Baja California Sur, en donde destacan sus dos enigmáticos Pueblos Mágicos, “Todos Santos” y “Loreto”, así como sus tres maravillosos Sitios Patrimonio de la Humanidad: el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, las Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco y las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California.

Como parte de las acciones para impulsar el turismo en la entidad, la Secretaría de Turismo (Sectur) y el gobierno de Baja California Sur han desarrollado eventos de alto impacto como la Carrera “Mar a Mar”, una competencia que se realizará en tres etapas del 2 al 4 de diciembre del presente año, con un recorrido total de aproximadamente 100 kilómetros, partiendo del poblado “Los Barriles”, en La Paz, y concluyendo en “Todos Santos”.

Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, agradeció el respaldo del gobierno federal y dijo que,si bien es cierto el turismo es motor de la economía de la entidad, se debe trabajar para tener mejores inversiones, porque si hay desarrollo, hay desarrollo, bienestar y paz.

En tanto, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, declaró que su administración trabaja en “fortalecer las comunidades que tienen el potencial turístico, y apoyar el desarrollo sustentable mediante la coordinación de esfuerzos y acciones que involucren la participación de todas y todos, tal como lo hicimos en la visita del secretario Miguel Torruco en nuestro Pueblo Mágico de Todos Santos”.

En su oportunidad, la secretaria de Turismo y Economía de Baja California Sur, Rosa Maribel Collins Sánchez, comentó: “Celebramos hoy la distinción que nos hace la Secretaría de Turismo del Gobierno de México de dar el banderazo nacional para el Periodo Vacacional de Verano 2022. Es la primera vez que recibimos tal distinción y qué mejor que hacerlo en La Paz, ciudad que hace honor a su nombre”.

Agregó que el turismo implica poner en sintonía muchas materias, entre ellas, seguridad. “Sobre todo este último renglón, es sustantivo para que la experiencia de viaje sea placentera e inolvidable”, dijo.

En el banderazo del Operativo Vacacional Verano 2022 estuvieron presentes también el almirante Santiago Jorge Morgado Gómez, comandante de la Cuarta Región Naval de la Secretaría de Marina; el general de División Inocente Prado López, jefe de la III Zona Militar; Alejandro Zúñiga Bernal, titular de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, entre otras entidades.

 

SRE e INEGI inician la instalación de un Centro de Observación Geoespacial en Trinidad y Tobago, en el marco de la ALCE

 

28 de julio de 2022

En el marco de la constitución de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) firmaron un acuerdo con la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) para instalar un Centro de Observación Geoespacial.

El Centro tendrá su sede en el campus universitario de St. Augustine, en Trinidad y Tobago. Ahí se instalará equipo especializado que permitirá procesar y generar información geoespacial accesible y gratuita para toda la región del Caribe.

En la ceremonia encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se destacó que, mediante este proyecto, se refuerza los lazos de amistad de México con los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), para que cuenten con información útil para la toma de decisiones en materia de uso de suelo, cambio climático y prevención de desastres. Lo anterior beneficiará a los países de la región porque esta es vulnerable a diversos fenómenos meteorológicos.

En su intervención, el canciller Ebrard señaló que el Centro “nos va a permitir tener otro nivel cualitativo de trabajo junto con el Caribe, para protegerse mejor respecto al impacto del cambio climático que va a ser cada vez más agudo”. “Esta es una herramienta para apoyarles, de manera que puedan organizarse mejor, prever y estar mucho mejor informados de lo que puede ocurrir en los próximos meses y años”, puntualizó.

“Estamos haciendo cosas como Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, destinadas a la cooperación, es decir, que nuestra Comunidad se convierte en el principal instrumento de cooperación en la región, y eso es exactamente lo que estamos buscando entre todas y todos”, destacó.

La presidenta del INEGI, Graciela Márquez Colín, destacó que en los últimos 25 años la información geoespacial se ha convertido en una herramienta fundamental para la toma de decisiones. Asimismo, reconoció la importancia de la firma este acuerdo, que permite hacer efectiva la colaboración entre instituciones académicas y de gobierno en torno al uso de la información geoespacial.

Márquez Colín precisó que esta colaboración estrechará los lazos del Instituto con la región de las Américas. Agregó, que las acciones conjuntas del INEGI, la SRE y la UWI promoverán el desarrollo tecnológico y la sostentabilidad de la región.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad de las Indias Occidentales campus St. Augustine, Brian Copeland, agradeció la iniciativa de México. Esta no solo beneficiará a la Universidad y a Trinidad y Tobago, sino que proveerá de servicios a toda la región del Caribe. Asimismo, con la capacitación que reciban por parte de especialistas del INEGI, tendrán personal con las habilidades técnicas para aprovechar la información en este centro de observación geoespacial.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos de la CARICOM de Trinidad y Tobago, Amery Browne, testigo de honor de esta suscripción, agradeció el apoyo que México ha dado al Caribe a través de su Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) entre 2020 y 2022. También agradeció los diversos proyectos de cooperación que se impulsan hasta hoy.

El objetivo del Memorándum suscrito es que, por medio de las imágenes satelitales y otras fuentes de datos, el Caribe desarrolle capacidades de generación de información geográfica y estadística. Esta permitirá que los Estados tomen decisiones de políticas públicas en materia de prevención de desastres, cambio climático, crecimiento urbano, recursos naturales y otros factores que impactan la calidad de vida de sus habitantes.

El proyecto tiene tres componentes clave para su realización: la inversión en infraestructura —en este caso servidores y equipo especializado a instalarse en el campus St. Augustine de la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad y Tobago—, el mantenimiento de programadores especializados para la gestión de recursos computacionales y la capacitación para formar especialistas en el Caribe con las habilidades técnicas necesarias para procesar imágenes satelitales e información que sirva a sus proyectos.

La constitución de la ALCE fue uno de los proyectos que impulsó la Presidencia Pro Tempore mexicana de la CELAC.

 

Tras represión contra María Elena Ríos en Guelaguetza, dictan medidas cautelares para protegerla. Feministas se solidarizan con ella

 

Escrito por Berenice Chavarría Tenorio Y Citlalli López Velázquez
28 julio, 2022

Oaxaca de Juárez, Oax.- La saxofonista María Elena Ríos Ortiz, además de haber sobrevivido a un ataque con ácido perpetrado en su contra en 2019, también ha tenido que enfrentarse a las autoridades oaxaqueñas, a quienes en diversas ocasiones ha acusado de indolentes y omisas por negarle protección y brindar apoyo a sus agresores.

En días recientes, la también activista fue víctima de represión, lo que llevó a decenas de mujeres a exigir la investigación y sanción inmediata por el delito de abuso de poder.

La defensora de los derechos de las mujeres exhibió a las autoridades locales en redes sociales por violar sus derechos, ya que en esta ocasión fue agredida cuando protestó durante la celebración de la Guelaguetza en Oaxaca. María Elena Ríos acusó que la agresión fue perpetrada por policías estatales y también elementos de seguridad privada del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quienes de forma violenta le arrebataron una manta en la que llevaba plasmado el mensaje: “Oaxaca feminicida”.

Luego de los hechos, organizaciones feministas, integrantes de la sociedad civil y mujeres indignadas emitieron un pronunciamiento con más de 300 firmas, en el cual se exige una investigación y la sanción inmediata por el abuso de poder que se cometió contra la activista, “toda vez que existen videos públicos que hacen evidente la identidad de los agresores y de sus superiores jerárquicos”.

“Respaldamos la lucha de María Elena Ríos, quien es sobreviviente de ataque de ácido y mantiene desde entonces una batalla para buscar justicia desde el año 2019. Responsabilizamos al gobierno de Alejandro Murat de la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de María Elena y de su familia”, destacaron las firmantes.

Al respecto, el ​​Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca (Consorcio Oaxaca) emitió un comunicado en el que resaltó que desde el 1 de diciembre del 2016 a la fecha, “la inacción ha sido el común denominador de la administración de Alejandro Murat Hinojosa en este y todos los casos de violencia contra las mujeres, pues son la impunidad, la injusticia, la corrupción, el abuso de poder y la frivolidad lo que ha destacado durante el sexenio, tiene como resultado 666 feminicidios durante su administración”.

Debido a lo anterior, desde la organización hicieron un llamado a la sociedad oaxaqueña y a las mujeres a expresar libremente su indignación ante un Oaxaca feminicida.

DDHPO dicta medidas cautelares para María Elena Ríos
Luego de la indignación desatada por la represión y agresión perpetrada contra la saxofonista, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de María Elena Ríos Ortiz.

A través de un comunicado, la DDHPO informó que por lo anterior se abrió el expediente DDHPO/1141/(01)/OAX/2022, donde se requirió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que adoptara una medida cautelar, consistente en abstenerse de causar perjuicio a la persona, la familia, los bienes, posesiones o derechos de la activista defensora de derechos.

La SSP, a su vez, emitió un posicionamiento en donde niega que haya reprimido la libre manifestación. Aun cuando elementos de seguridad fueron grabados mientras jalaban la manta de protesta, la instancia aseguró que el despliegue de al menos una decena de uniformados se hizo para “disuadir el conflicto” y “prevenir cualquier altercado”.

La DDHPO remarcó la importancia de que los Estados “sean sensibles a la exigencia de justicia de las mujeres en un contexto histórico de serias violaciones a sus derechos”, e hizo un llamado para que desde la política interior se refuercen acciones que lleven a cumplir con las obligaciones generales establecidas en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos en materia de protección para las mujeres.

Aunado a esto, la Defensoría manifestó la necesidad de que las instituciones responsables de erradicar la violencia contra las mujeres brinden confianza a las víctimas para su protección y no incurran de ninguna manera en actos que las agravien.

 

 

CHIAPAS: Esperamos dar un ejemplo de civilidad en proceso electoral interno de Morena: Marcelo Toledo

 

Cosme Vázquez/ASICH
28 de julio de 2022

Nosotros confiamos y nuestro deseo como partido Morena es sacar una elección interna tranquila y en paz; ojalá no se desborden las pasiones y permitan que se elijan a las consejeras y consejeros en el proceso interno del sábado de esta semana, sostiene el diputado Marcelo Toledo Cruz.

Entrevistado, dijo que en las elecciones intermedias de 2021 en seis municipios no se pudo llevar a cabo las elecciones constitucionales, y en las elecciones extraordinarias de 2022 tampoco en dos municipios hubo elecciones porque no estaban dadas las condiciones para realizar el proceso lectivo, y hoy para las elecciones internas de Morena se menciona que en uno o dos municipios no será posible establecer los puntos de votación.

Dijo desconocer si el partido haya solicitado la intervención de las autoridades de seguridad, pero en su opinión deberían de participar porque se tiene que garantizar que el proceso interno del sábado se lleve a cabo en armonía, tranquilidad y paz.

Esperamos dar un ejemplo de civilidad y que las elecciones en Chiapas pasen sin ningún problema, al igual que en los 300 distritos electorales federales en el país, aseveró.

Reconoce que estas elecciones son una prueba de fuego para Morena, porque se hizo una convocatoria por parte del Comité Ejecutivo Nacional, amplia, abierta e incluyente, por lo que cualquier ciudadano podrá votar no solo militantes.

El único requisito para el simpatizante es que a la hora de acudir a votar tendrá que afiliarse al Movimiento de Regeneración Nacional en automático, para lo cual tendrá que firmar un formato de afiliación, donde estipula que renuncia a cualquier otro partido político. De esa manera se evitará que se infiltren militantes de otros partidos en las votaciones solo para apoyar esta vez a alguna candidata o algún candidato.

Las personas militantes, simpatizantes y hasta quienes vayan apoyar a algunas candidatas y algunos candidatos podrán hacerlo en 32 centros de votación, distribuidos en los 13 distritos electorales federales. En el caso del Distrito IX de Tuxtla Gutiérrez habrá dos centros de votación, uno en el ISSTECH y otro en el plantel del Cobach 145 en el fraccionamiento La Misión.

Es un proceso interno de Morena, por eso el partido es el que asigna y capacita a los funcionarios de casillas, y les entregará la documentación electoral, sin la intervención de autoridades electorales.

Precisó que en cada distrito se van a elegir diez consejeros, cinco mujeres y cinco hombres, por lo que en total serán 130 consejeras y consejeros los que se van a nombrar. De estos consejeros saldrá la próxima dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, que sería electa en dos semanas más por el Consejo Político. ASICH

 

CHIHUAHUA: Exhortan a verificar certificación del Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva antes de someterse a un procedimiento

 
Jueves 28 Julio 2022

Con el fin de salvaguardar la integridad física de las y los ciudadanos que buscan realizarse alguna cirugía plástica, estética o reconstructiva, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), les exhorta a verificar previamente en la Dirección Estatal de Profesiones, que el médico tratante sea especialista y se encuentre debidamente certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Lo anterior, debido a que el grado de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva se obtiene mediante el Sistema Nacional de Residencias (SNR) tras un procedimiento altamente regulado, en el que intervienen dependencias y entidades del Sistema Nacional de Salud y del Sistema Educativo Nacional.

Por ello, estos procedimientos quirúrgicos únicamente podrá realizarlo personal médico con título profesional y cédula de especialidad, otorgada por la autoridad educativa y certificación expedida por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Mientras que un título de Maestría en Cirugía Estética, lo otorga una institución educativa que no forma parte del SNR y la inscripción del mismo así como la Cédula Estatal Profesional, no implican el derecho de llevar a cabo intervenciones quirúrgicas estéticas, sino que únicamente les faculta para efectuar actividades de docencia e investigación, por lo que este título no es equiparable con el de Especialista.

La dependencia estatal precisó que además, que este tipo de cirugías relacionadas con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y el cuerpo, deben efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente, atendidos por profesionales de la salud especializados en esa área.

Los procedimientos estéticos no pueden desligarse de los requerimientos legales si el tratamiento es invasivo. La problemática se deriva de la confusión que existe entre el grado de Especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con el de maestría en Cirugía Estética.

Este llamado a la información previa, lo realiza la SEyD a través de la Dirección Estatal de Profesiones, en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) y la Comisión de Conciliación de Arbitraje Médico (COCAM),

Por lo anterior, se invita a la ciudadanía a realizar estas consultas en la Dirección Estatal de Profesiones en la ciudad de Chihuahua, ubicada en el primer piso del Edificio Héroes de la Revolución, teléfono (614) 4293300 extensiones 24818, 24803 y 12395; y en Ciudad Juárez, en la Unidad Administrativa “José María Morelos y Pavón” de Gobierno del Estado, con teléfono (656) 6293300 extensiones 55471 y 55206.

 

NUEVO LEON: Recibe IEMujeres certificación por prácticas de igualdad y no discriminación

 

28 de julio de 2022

Para impulsar la igualdad laboral y no discriminación en el Estado, el Instituto Estatal de las Mujeres se convirtió en la primera dependencia gubernamental en certificarse en la Norma Mexicana 025, la cual promueve la igualdad laboral y no discriminación.

Con esto, se busca lograr que más dependencias gubernamentales se sumen a dicha certificación.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 consiste en una certificación voluntaria que reconoce a los centros de trabajo que cuentan con políticas inclusivas que favorecen el desarrollo integral de sus colaboradoras y colaboradores.

Irma Hernández Vilchis, Directora Comercial y de Administración de MAXAN Certificación, entregó el certificado a Laura Paula López Sánchez, Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, quien dijo que este logro se debía al esfuerzo de todo el personal del Instituto.

“Se garantiza y asegura que cualquier situación de acoso u hostigamiento laboral será atendido de manera responsable, objetiva y bajo la supervisión del comité certificado”, mencionó la funcionaria estatal.

El evento concluyó con la toma de fotografía oficial en las instalaciones del IEMujeres.

 

PUEBLA: Construyen secretarías de Economía federal y estatal política de desarrollo

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - Durante un encuentro con autoridades de la Secretaría de Economía federal, la titular del ramo en Puebla, Olivia Salomón postuló a tener al estado en la mira de la inversión y alianzas con empresas locales.

Asimismo, refrendó que la forma más adecuada de política económica son los clústeres para el desarrollo con progreso social, en el marco de la visita del subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía federal, Héctor Guerrero Herrera, al Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN) y su encuentro con empresarios del clúster textil-confección (Itexcon).

La funcionaria informó que la balanza comercial textil-confección es superavitaria, al exportar 659.4 millones de dólares en 2021, en contraste con importaciones por 405.4 millones de dólares, aunado a que es uno de los sectores industriales con mayor generación de empleos.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía federal, Héctor Guerrero Herrera anunció políticas para ubicar vocaciones futuras que se traduzcan en clústeres. Refirió que el Gobierno Federal busca entender a los empresarios y consolidar las cadenas de valor en 55 distintas ramas productivas.

En el marco de su visita anunció el desarrollo de una política industrial y destacó la importancia de los clústeres en el impulso de la competitividad para vertebrar, integrar y vincular a las micros, pequeñas y medianas empresas sumándose a cadenas de valor.

 

JALISCO: FEPD CAPTURA A SIETE POLICÍAS MUNICIPALES DE LA BARCA POR SU PROBABLE RESPONSABILIDAD EN LA DESAPARICIÓN DE TRES PERSONAS

 

Como resultado de los trabajos realizados en gabinete y campo en torno a la desaparición de dos hombres y una mujer en La Barca, la Fiscalía Especial en Personas Desparecidas (FEPD) logró identificar a siete elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de dicho municipio como probables responsables, por lo que ya fueron capturados mediante un operativo de inteligencia.

Se pudo establecer con las pesquisas que los hechos ocurrieron en agosto del 2021, cuando las víctimas se encontraban en un restaurante localizado en el municipio de La Barca, sin embargo, su familia no volvió a saber de ellas.

Desde que la denuncia del caso fue presentada, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas implementó los actos de investigación con recursos humanos, tecnológicos y científicos, de acuerdo a lo que establece el protocolo, lo cual permitió identificar a los siete agentes municipales como probables partícipes.

Al contar con sólidos datos de prueba en su contra en la carpeta de investigación, esta representación social solicitó a un Juez de Control órdenes de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada de personas.

Los oficiales tras ser capturados en un operativo de inteligencia desplegado por la Policía de Investigación bajo el mando y conducción del Ministerio Público, fueron puestos a disposición del Órgano Jurisdiccional que los requería, quedando sujetos al término constitucional que marca la ley, para que resuelva su situación jurídica.

La Fiscalía del Estado reitera como prioridad la investigación de este delito, ya que el objetivo primordial es la captura de quienes resulten responsables para presentarlos ante la justicia y que respondan por sus actos, cerrando así los espacios de impunidad y salvaguardando los derechos de las víctimas.

 

DURANGO: Crece 25% Industria Restaurantera en Durango: Aispuro

 

Gracias al apoyo del Gobierno del Estado, sorteamos meses de pandemia y estamos de pie: CANIRAC

Están activos más de 10 mil establecimientos del sector restaurantero.
Observando protocolos sanitarios, Durango fue el único estado del país que nunca cerró las puertas de sus restaurantes a pesar de la pandemia, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres al dar a conocer que actualmente, la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, registra un crecimiento del 25 por ciento.

A pesar de que se limitaron aforos y horarios, siempre hemos entendido que la venta de alimentos es una actividad esencial que genera empleos y dinamiza la economía, por ello, en lugar de optar por bajar las cortinas, decidimos apoyar a este sector, porque en el estado existen más de 10 mil restaurantes, y está Industria ocupa de manera directa a un promedio de 10 personas por establecimiento, apuntó el Mandatario Estatal.

Con total responsabilidad y plena coordinación con la CANIRAC, logramos conjuntar esfuerzos para apoyar a este sector y los resultados están a la vista, dijo Aispuro Torres al destacar también que, los restaurantes ubicados en el recinto ferial y los que operan en distintos puntos de la ciudad, registran una afluencia extraordinaria en este periodo vacacional.

“Creando infraestructura, mejorando vialidades y embelleciendo nuestras ciudades hemos atraído más turistas a Durango que tiene como referente ser un estado seguro donde se vive con paz social”, agregó.

Gracias al apoyo que siempre hemos recibido del Gobierno del Estado, pudimos sortear estos meses de pandemia y hoy estamos felices, porque seguimos de pie, expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Miguel Camacho Herrera al acompañar al Gobernador en rueda de prensa.

Hablar de la Industria Restaurantera es hablar de empleo directo, que bueno que se estén dando estas condiciones de fiesta, de feria, y con el trabajo de todos vamos avanzando, dijo el empresario al detallar que al desarrollarse la FENADU 2022, se tiene un 100 por ciento de comensales que visitan diferentes restaurantes y activan en todo sentido el turismo.

 

 
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple 20 años de trayectoria y realizará conciertos por el Occidente del país
 
Con nuevos bríos y el ímpetu musical de más de 120 niñas y niños instrumentistas de hasta 17 años de edad, la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) regresa a los escenarios en este 2022 -después de dos años atípicos por la contingencia sanitaria provocada por la COVID-19- para celebrar 20 años de trayectoria musical, de ser el punto de inflexión para cientos de infantes y adolescentes, quienes hoy reconocen que pertenecer a esta orquesta marcó su vida, y con presentaciones en Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y la Ciudad de México del 2 al 7 de agosto.

Así lo informó en videoconferencia, desde el campamento de estudio 2022, realizado en Amealco, Querétaro, el director artístico y titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), Roberto Rentería Yrene, institución la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, quien dio a conocer los pormenores de esta 30 gira nacional, acompañado de Eduardo García Barrios, director asociado de la OSIM; así como por miembros de la selección 2022 y de años anteriores, quienes dieron testimonio de los beneficios y expectativas de vida que abren proyectos artísticos como la OSIM.

Para el también director orquestal y titular de la OSIM este regreso al campamento y presentaciones presenciales es un halo de oxígeno para todos los miembros, maestros y colaboradores. Es una orquesta en la que muchos adolescentes deciden estudiar música de manera profesional, muestra de ello, resaltó, que 60% de los miembros de la Orquesta Escuela Carlos Chávez fueron integrantes de la OSIM, que se ha convertido en un trampolín de nuevos talentos.

Al hacer uso de la voz, Clara Isabel Bonilla Lorenzo, seleccionada 2022 y oboísta de la Banda sinfónica comunitaria SMART de Ciudad Juárez, Chihuahua, perteneciente a los Semilleros creativos de música de Cultura Comunitaria, expresó: “Yo conocí la OSIM y la Banda sinfónica comunitaria SMART por mi hermano mayor. Me gustó ver todo lo que hacía, dar conciertos, ir a ensayos y campamentos. Mi primera experiencia más cercana a la OSIM fue en 2020, en el evento magno evento ‘Tengo un sueño’ del Cultura Comunitaria. Ahí decidí que quería seguir en la música y, por ende, participar en la Convocatoria para integrar a esta orquesta, donde he aprendido a comprender el porqué de cada nota, que no solo es sonar por sonar mi oboe, sino a comprender y encontrar el sentido en la música”.

A su vez, Rodrigo Cortez López, exintegrante de la OSIM y primera flauta de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, agregó: “Llegué a OSIM en 2005, cuando tenía 10 años y estuve durante ocho años en los que me divertí al mismo tiempo que aprendí a hacer música de manera formal, por eso fue algo adictivo ir a la OSIM, porque en mi ciudad natal (Zacatecas) no había oportunidades de entrenamiento musical. Hoy en mi desempeño profesional dentro de la orquesta y como maestro tengo muy presentes los consejos de la maestra Julieta Cedillo, quien hasta la fecha guía a las flautas en la OSIM”.

Por otra parte, Claudia Virginia Dorantes Torres, doctoranda en Ciencias biomédicas, resaltó las y los integrantes de la orquesta forman una “red musical muy padre” y un vivo ejemplo de diversidad en el país. “No me dedico a la música pero en la OSIM aprendí a ejercer la tolerancia, respeto y valores de convivencia. Aquí comprendí que una palabra que es chiste en un estado es una grosería en otro. Quienes formamos parte de este gran proyecto, que aboga por el derecho a la cultura de niñas y niños, iniciamos una formación como seres humanos integrales”.

En esta edición 2022, la OSIM interpretará un repertorio de alto nivel de ejecución para las orquestas de este rango de edad y mayores a esta, dijo a su vez el director asociado Eduardo García Barrios, quien informó que las obras a interpretar serán la Obertura Los maestros cantores de Nüremberg, de Richard Wagner; Fantasía Romeo y Julieta, de Piotr Tchaikovsky; La leyenda de Miliano y el Danzón núm. 2, de Arturo Márquez; Fantasía en jazz, de Gina Enríquez, y la Obertura de la Suite West Side Story, de Leonard Bernstein. Además de realizar el estreno mundial de Epifanía (COnVIDa-19 años); de Alexis Aranda.

La selección 2022 de la OSIM está integrada por niñas y niños de 25 estados de la República mexicana. A la fecha, más de 1,600 niñas y niños instrumentistas han formado parte de las 20 selecciones de la OSIM que, de manera casi ininterrumpida, ha realizado campamentos de estudio, 29 giras nacionales, tres internacionales y una versión virtual en 2020.

La 30ª gira nacional comenzará el martes 2 de agosto en Morelia, Michoacán; seguirá el miércoles 3 en Guadalajara, Jalisco; el jueves 4, en la Ciudad de San Luis Potosí; viernes 5 en la capital de Zacatecas; sábado 6 en León, Guanajuato, y cerrará el domingo 7, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. La programación completa está disponible en: fomentomusical.cultura.gob.mx, en la plataforma mexicoescultura.com.mx y contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).
 

Lagú Danza llevará al Palacio de Bellas Artes coreografía inspirada en la ciencia

 

La física cuántica ha inspirado a la bailarina y coreógrafa Érika Méndez para crear propuestas escénicas que muestran el vínculo entre la ciencia y los seres humanos, y cómo ciertas fórmulas del universo pueden transformar su existencia. Parte de estas creaciones conforman el programa La Matriz, que su compañía Lagú Danza interpretará en el Palacio de Bellas Artes el jueves 4 de agosto a las 20:00 horas.

Su presentación forma parte de Palacio en Movimiento. Temporada de Danza 2022, organizada por la Coordinación Nacional de Danza, en la que participan distintas agrupaciones en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Para esta función, la directora de Lagú Danza pensó en La Matriz, una trilogía que se deriva de la investigación de Érika Méndez a lo largo de cuatro años sobre física cuántica. Está compuesta por las piezas La Matriz (Teoría Sintérgica), Teorías duplicadas y Alina (Memoria del multiverso), las cuales han sido reconocidas en el certamen Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga.

Las tres obras presentadas de manera independiente han tenido gran aceptación del público, expresó la coreógrafa. “En palabras de los propios espectadores, me hacen saber que les cambió su vida en algo; además, son propuestas maduras y con el ímpetu de compartir algo que ha cambiado mi vida en todos los niveles, que es la física cuántica”.

Érika Méndez detalló que dicho programa está dedicado a los seres humanos que han intentado explicar desde la ciencia cómo nuestra mente puede construir la realidad que compartimos todos. Asimismo, es un homenaje a Jacobo Grinberg, científico mexicano fundador del área para el estudio de la conciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a 28 años de su desaparición, y quien hizo grandes descubrimientos acerca del potencial de la mente y del pensamiento.

Al abundar sobre su trabajo inspirado en la ciencia, comentó que es resultado de sus estudios en el área físico-matemático del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la manera cómo la física cuántica le salvó la vida en un accidente automovilístico: “Así nada más, di un salto cuántico para salir del carro sin un rasguño y el automóvil fue pérdida total”.

Nominada a Mejor Coreografía en los premios Los Metro (2021), Érika Méndez dijo que esta función llevará al público a vivir y a ser parte de la magia que se crea en el escenario, sin efectos grandilocuentes, solo con el surrealismo que puede crear la danza y todos los elementos que la sostienen, cobijada por la iluminación de Sandra Ureña y Aurelio Palomino.

Finalmente, expresó que bailar en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes es un reconocimiento al trabajo arduo y amoroso de todos los integrantes de la compañía a lo largo de muchos años.

Se pide a las personas asistentes seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso correcto de cubreboca.

 

“Xolos, compañeros de viaje” llega al Museo de las Culturas de Oaxaca este jueves

 

En el contexto de los festejos de la Guelaguetza, la máxima fiesta oaxaqueña, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE) y del Museo de las Culturas de Oaxaca, se complacen en anunciar la apertura de la esperada exposición temporal “Xolos, compañeros de viaje”.



La muestra nos ofrece una cuidadosa selección de 113 piezas, tanto prehispánicas como artísticas y artesanales, con la intención de invitar a un recorrido cerámico sobre la singular raza de los llamados “perros pelones” mexicanos: los xoloixcuintles, y sus descendientes.



Los “itzcuintles” en lengua náhuatl, son los descendientes de una raza de perros originaria de México que aparece abundantemente referida en las fuentes y documentos de la época, dejando testimonio de que antes como ahora, los perros son reconocidos como leales acompañantes para el ser humano en el transcurso de su vida; se les considera custodios y transmisores de fuerza y valor, fieles amigos cotidianos, y compañeros que en incontables ocasiones son respaldo y consuelo con sus amistosas presencias.



La exposición reúne acervos de figuras cerámicas del acervo de los museos regionales de Colima, de Guadalajara, del Templo Mayor, del Museo Nacional de Antropología, de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, así como de colecciones privadas. Esta exposición es un trabajo original del INAH, a través de la CNMyE.



Con esta muestra, además de sumarse a las tradicionales fiestas de la Guelaguetza, el Museo de las Culturas de Oaxaca también celebra su reciente reapertura, tan esperada por el gran público nacional y extranjero, en el bello marco arquitectónico del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, donde además se puede admirar, en una de sus salas permanentes, la espléndida colección de joyas de la Tumba 7 de Monte Albán.



La curaduría estuvo a cargo de los investigadores y especialistas Raúl Valadez Arzúa, María Olvido Moreno Guzmán, Rosa María Sánchez Lara y Eva Ayala Canseco y está organizada a través de seis núcleos temáticos. En ellos se aborda la domesticación del perro, su dispersión en el continente americano y la presencia de al menos tres razas de origen mexicano: los “xoloitzcuintles”, los “tlalchichis” y los “izcuintles”. Asimismo, se contará con un ciclo de conferencias.



“Xolos, compañeros de viaje” se exhibe hasta septiembre de 2022, en el Museo de las Culturas de Oaxaca de martes a sábado en horario de 10:00 a 15:00 horas. Costo $85.00. Entrada libre a estudiantes y profesores con credencial, niños menores de 12 años y adultos mayores con credencial del INAPAM.



Medidas preventivas anti Covid-19: Se deberá cumplir con todas las medidas sanitarias dentro de las instalaciones del museo: recorrido unidireccional, uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura, sanitización del calzado, uso de gel antibacterial, procurar sana distancia, no tocar los objetos. No se cuenta con servicio de paquetería.

 

 

Ciclistas nacionales pulen técnica rumbo al Panamericano de Pista en Perú

 

Con el objetivo puesto en compromisos internacionales y que forman parte del proceso olímpico a París 2024, el entrenador nacional en ciclismo de pista, Iván Ruiz Muñoz, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) aspectos de la preparación del equipo elite, el cual afina detalles para llegar en las mejores condiciones físicas, técnicas y de rendimiento al Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista, que se llevará a cabo en San Luis, Lima, Perú, del 10 al 14 de agosto.

“Estamos en una etapa general, pasando a la parte especial del trabajo, donde nos permite en el rendimiento buscar marcas; Daniela (Gaxiola) tiene el récord en los 500 metros lanzados y está muy cerca de los 200 metros, pero por la misma situación y las condiciones de la preparación, seguramente más adelante, las estaremos buscando”, explicó el entrenador.

Adelantó que para esta justa continental la selección de velocidad, en femenil y varonil, ya está definida.

“Con los resultados que tenemos, hay una preselección con un par de corredores, hombres y mujeres como reserva, pero prácticamente la selección ya está consolidada; su rendimiento, en este momento lo confirma”, dijo.

En la categoría elite, el equipo femenil está integrado por Jessica Salazar Valles, Luz Daniela Gaxiola González y Yuli Paola Verdugo Osuna; mientras que, el varonil lo compone Juan Carlos Ruiz Terán, Ridley Naim Malo Villalobos y Edgar Ismael Verdugo Osuna

Una vez que concluya el Panamericano de la especialidad, la siguiente escala será el Campeonato Mundial Juvenil de Ciclismo de Pista, en Tel Aviv, Israel, del 23 al 27 de agosto, donde México estará con una selección fuerte y de experiencia.

“Ese campeonato es una semana después del Panamericano, estamos a cinco semanas y con los resultados, prácticamente, tenemos definido, en el área de velocidad, los nombres que deben estar representándonos en las justas”, aseguró.

Iván Ruiz no descarta la posibilidad de hacer un campamento de preparación en el velódromo CNAR, previo a los compromisos internacionales que tendrá la selección en agosto.

 

Tras oro en Grand Prix de Monterrey, Leonardo Pérez visualiza justa en África

 

El medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Leonardo de Jesús Pérez Juárez, confirmó su liderazgo internacional en la prueba de 100 metros, categoría T52, tras adjudicarse la presea de oro en el Grand Prix Monterrey 2022, al cronometrar 20 segundos, 17 centésimas, en el primer evento de este nivel que se llevó a cabo en México.

“Me siento contento por el resultado, venimos por las medallas y estamos obteniendo este oro, trabajamos por esto. Me sentí un poco cansado por el calor, pero al final se logró el resultado y gané la prueba de 100 metros”, compartió el velocista de silla de ruedas en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El tlaxcalteca, quien también suma un bronce de los Juegos Paralímpicos Londres 2012, destacó que por primera ocasión se realizó una justa del Grand Prix Mundial en nuestro país.

“Me siento muy contento por esta competencia que se realiza por primera vez en México, lo veo muy bien ya que le da la oportunidad de asistir a más atletas mexicanos y poder destacar, despuntar y que los empiecen a tomar en cuenta”, afirmó.

Para el dos veces medallista paralímpico, esta justa significó una doble motivación, ya que disfrutó el triunfo con su familia, que acudió a apoyarlo.

“Me siento contento, porque al estar en México me pudo acompañar mi familia y estoy muy feliz porque por primera vez, me ven acción en una competencia internacional de este nivel. Esta medalla se la dedico especialmente a mi familia que siempre me apoya y quiero brindarles este logro”.

Respecto a sus próximas competencias, detalló que planea participar en la última parada del Grand Prix de Para Atletismo, programada para llevarse a cabo del 15 al 17 de septiembre en el continente africano.

“En el mes de septiembre estaremos en Marruecos y vamos a tratar de mejorar las marcas por allá”, puntualizó el para atleta quien compartió su frase favorita: “Cuando los sueños se cumplen hay que seguir soñando”.

 

«ESTOY MARAVILLADO PARA EL PRESENTE Y PARA EL FUTURO»: JONATHAN VILLEGAS

 

Después de conseguir el ascenso a la División I de la Liga ABE durante el Campeonato Nacional DII Femenil 2022, el entrenador Jonathan Villegas se enfoca en el plan de la siguiente temporada 2022-23.

La Universidad Modelo ha apostado por el crecimiento de su programa de basquetbol y fue en la pasada temporada que, con el equipo femenino, se dieron los resultados para la institución meridana.

«Estamos muy contentos por haber clasificado, llevamos poco en este proyecto, llegué en febrero a la Universidad Modelo; íbamos paso a paso, sin embargo, se nos da la oportunidad y luchamos para lograr esta clasificación a la División I, ahora nos queda planear las cosas, tenemos una universidad de mucha calidad en el medio académico, tenemos todo el apoyo en lo deportivo y creo que es la mejor de México, es vivir tus vacaciones eternas, es un gran programa. Vamos a tener mucho apoyo, van a ver a una Universidad Modelo no solo que llegue a la División I, sino que permanezca muchos años», señalo el entrenador guanajuatense.

Sobre su experiencia en el campeonato nacional que se realizó en la UVM Lomas Verdes, expresó: «Sabíamos que iba a ser un lindo torneo y que iba a ser de guerreras al final los partidos, porque siempre han sido así todos los años, fue un juego final lindísimo. Estamos preparamos para esto, pero todavía nos hace falta crecer».

El Campeonato Nacional de la División II Femenil 2022 se caracterizó por mostrar un nivel muy parejo entre los equipos participantes, al respecto comentó: «Me di cuenta que es muy competitivo, que tenemos mucho talento. Que tenemos que voltear a verlos en categorías menores, como universitario y profesional, unirnos para poder crecer».

Villegas Flores tiene otro gran reto y en su papel como nuevo entrenador de la selección mexicana femenil mayor opinó sobre las jugadoras protagonistas del campeonato de la División II femenil:

«Estoy maravillado para el presente y para el futuro, porque veo jugadoras que ya pueden estar compitiendo para selección mayor y veo un futuro muy prometedor porque hay muchas jugadoras que tienen mucho carácter, estos juegos no son fáciles de jugar y no son fáciles de ganar, hay que trabajar con ellas, hay que visorearlas, hay que estar tratando de mejorar todo para que crezca el basquetbol femenil».

El entrenador Villegas debutará como entrenador principal de la selección mexicana en el Campeonato de la COCABA que se realizará del 27 al 31 de julio en Chihuahua.

 

Nuestros elementos Aztecas refuerzan franquicias de LNBP

 

TIJUANA.- Con el objetivo de seguir en un nivel importante para la Temporada 2023 del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) México, tres de nuestros elementos reforzaron franquicias de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), que este mes arrancó actividades.

Aprovechando que actualmente CIBACOPA México se encuentra en receso, tras concluir su exitosa e histórica Temporada 2022, misma que marcó el regreso de la Liga, tras dos años de ausencia, nuestros jugadores Fabián Jaimes, Otoniel Zulueta e Iván Montano se encuentran participando en la LNBP 2022-2023.

Fabián Jaimes, quien también es Seleccionado Nacional, está jugando para el equipo de Astros de Jalisco.

Otoniel Zulueta es parte de la franquicia de Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas e Iván Montano está defendiendo los colores de Plateros de Fresnillo.

En la Temporada 2022 de Cibacopa México, Jaimes jugó un promedio por partido de 33 minutos con 13 segundos para 15.6 puntos, 8.1 rebotes y 1.5 asistencias por cotejo.

Montano tuvo un promedio por partido de 12 minutos con 32 segundos para 4.4 puntos, 1,4 rebotes y 1.9 asistencias.

Y Zulueta tuvo un promedio por encuentro de 7 minutos con 22 segundos para 1.4 puntos, 0.7 rebotes y 0.6 asistencias.

Con esto, estos tres elementos que estuvieron en nuestro equipo en la Temporada 2022 garantizan seguir en un nivel importante de competencia.

 

DUELO DE INVICTOS EN LA APERTURA EN CASA; DORADOS RECIBE A ASTROS EN EL MBA

Chihuahua, Chih. – Dorados del Estado de Chihuahua albergará sus primeros encuentros en casa, cuando este jueves 28 y viernes 29 de julio reciba a Astros de Jalisco, en lo que también será duelo de invictos en la Liga SíSNova LNBP 2022.

Los compromisos se desarrollarán a las 20:00 horas en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre (MBA), en la primera serie en la historia entre ambos equipos.

La quinteta chihuahuense sumó sus dos primeros triunfos en condición de visitante ante Halcones de Xalapa, mientras que el representativo tapatío abatió a Correcaminos de la UAT en su debut, obteniendo una diferencia de +80 tras ambos cotejos en la Arena Astros.

Además de llegar como los únicos conjuntos sin derrota, también se trata de las dos mejores ofensivas en el arranque del campeonato.

Dorados marcó 180 tantos para promediar 90.0 por encuentro, contra las 205 unidades de Astros y ostentar 102.5 puntos por partido, contando con la menor cantidad de dianas con 125 en contra.

Del mismo modo, ambas escuadras mostraron efectividad en los disparos de larga distancia con el cuadro dirigido por el cordobés Sebastián González lanzando para un 44.1 % en el perímetro, a su vez, los comandados por el español Sergio Valdeolmillos cuentan con el 46 % en triples.

En el rubro individual, Dorados cuenta con los líderes en puntos, rebotes y asistencias de la LNBP, de la mano del escolta Donald Sims al promediar 25.5 unidades con 7.0 asistencias, mientras que el pívot mexicano Israel Gutiérrez encabeza el departamento de tableros recuperando 14.5 por juego.

El base armador argentino Juan Brussino cuenta con números de 17.0 tantos, repartiendo 4.5 asistencias. Su compatriota, el ala-pívot Franco Giorgetti suma 15.0 en ofensiva, Jorge Camacho con 11.0 dianas y el jugador local Ricardo Valdez contribuye con 9.0 unidades.



Astros cuenta entre sus filas con los campeones estatales en Dorados Capital, el chihuahuense Jorge Gutiérrez y Daniel Girón; también los elementos de Liga Nacional que alguna vez portaron los colores del Estado Grande, como Jonatan Machado, Ray Gallegos y el dominicano Rigoberto Mendoza.

Gallegos lidera a Jalisco en puntos con 21.5, seguido por Jordan Loveridge (14.5), Jorge Gutiérrez (12.0), Rigoberto Mendoza (11.5) y Karim Rodríguez (11.0).

En la lucha por los tableros, una de las características de Fabián Jaimes quien promedia 10.0 por duelo, además del aporte de Loveridge con 7.5, aunado a los 5.5 del estadounidense Brooks De Bisschop.

“En nuestra casa tenemos que mostrar una versión más intensa, más agresiva, ir sumando más jugadores para que nos de más intensidad durante todo el juego y no sólo en momentos, que el equipo sea inteligente”, indicó el entrenador dorado Sebastián González.

Por su parte, Juan Brussino destacó que Astros será un gran rival, así como afrontar la serie juego a juego.

“Tenemos que hacernos respetar, siempre siendo inteligentes, si nosotros podemos imponer nuestras condiciones y saber contrarrestar lo que ellos nos impongan, vamos a estar bien”, declaró.

Mientras que Jorge Camacho recalcó llegar ritmo tras su paso en Cibacopa, además de la adaptación del cuadro chihuahuense.

“Hay que aprovechar equipo que traemos, Astros va a pelear, va a ser un contendiente, pero traemos con que ganarles y aprovechar la casa”, concluyó.

El MBA volverá como sede después de las Finales en la Liga SíSNova Femenil, con los enfrentamientos al máximo de su capacidad entre Adelitas y Astros Femenil, en una rivalidad que se podría trasladar a la rama varonil, esperando grandes cotejos.

Jornada 3

Dorados del Estado de Chihuahua vs Astros de Jalisco
Jueves 28 de julio – 20:00 horas
Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre

Jornada 4

Dorados del Estado de Chihuahua vs Astros de Jalisco
Viernes 29 de julio – 20:00 horas
Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre

 

¿Estarían los Angelinos dispuestos a traspasar a Ohtani?

Los Angelinos están escuchando ofertas por Shohei Ohtani, según los corresponsales de MLB Network Jon Heyman y Joel Sherman.

Aunque un acuerdo por el estelar japonés luce poco probable, el récord de 5-16 de los Angelinos en julio supuestamente los tiene ponderando la posibilidad de un mega canje, y los ejecutivos rivales afirman que el equipo está escuchando ofertas por todos sus jugadores.

Ohtani continuó su racha de aperturas sólidas el jueves, jornada en la que cedió apenas dos carreras en 6.0 innings y ponchó a 11 bateadores. Fue su sexta salida consecutiva con 10 ponches o más. Sin embargo, los Angelinos no anotaron en la derrota por 2-0.

Ohtani, de 28 años, se encuentra en el segundo año de un contrato de dos temporadas y US$8.5 millones. Será elegible para el arbitraje salarial la próxima temporada y podrá convertirse en agente libre después de la campaña del 2023.
 

Mariachis: Cinco cuadrangulares dan triunfo a Algodoneros

Zapopan, Jal. (Prensa Mariachis de Guadalajara) 28 de julio de 2022.- Los Algodoneros de Unión Laguna conectaron cinco jonrones frente a los Mariachis de Guadalajara y los derrotaron en la madrugada de este viernes por 9-6 en el Estadio Panamericano.

Yangervis Solarte sumó dos cuadrangulares, en tanto que Allen Córdoba, Nick Torres y Alejandro Flores también dispararon batazos de cuatro esquinas por los Algodoneros, que se llevaron la serie por limpia.

El triunfo de los guindas eclipsó una destacada jornada de Beau Amaral y Leo Heras, de los Mariachis, quienes pegaron cuatro hits cada uno en el desafío.

El Unión Laguna se puso adelante 2-0 en la primera entrada, frente a la serpentina de Néstor Anguamea.

Édgar Robles y Nick Torres ligaron hits al jardín central y Yangervis Solarte siguió con imparable productor al prado derecho; Jesse Castillo entregó a Solarte, pero se embasó en bola ocupada y en la jugada Torres llegó a la registradora.

En el tercer episodio, la ventaja creció a 4-0 cuando Allen Córdoba disparó vuelacercas, ya con dos outs, y se llevó por delante a Torres, quien se había embasado con sencillo al bosque central.

Los tapatíos se acercaron en el cierre del cuarto capítulo y le hicieron tres carreras a Jordan Guerrero, quien recién había ingresado en sustitución del abridor, Josh Corrales.

Wilin Rosario conectó hit al jardín central y Fernando Pérez empalmó doblete al derecho; Sergio Pérez impulsó una con elevado de sacrificio al prado central y otra anotación cayó tras un wildpitch de Guerrero, permitiendo a Fernando Pérez llegar desde segunda hacia el pentágono.

Kevin Zamudio recibió base por bolas, provocando la salida de Guerrero y la entrada a la loma de Alberto Leyva, quien dominó a Christian Ibarra con rola al propio pitcher, pero luego permitió un hit remolcador al bosque central de Jesús Sucre.

Sin embargo, los laguneros volvieron a la carga en el quinto rollo y se despegaron 6-3, gracias a un cuadrangular por el jardín derecho de Solarte, quien se llevó por delante a Torres, quien había recibido pasaporte.

Guadalajara respondió con una anotación en el sexto acto. Después de un out, Sucre empalmó doblete al central, Amaral pegó sencillo al prado derecho y Heras continuó con imparable remolcador al izquierdo.

Los cañones de los visitantes volvieron a explotar, primero en el séptimo inning con jonrón de Torres y luego en el octavo, con batazo de cuatro esquinas de Alejandro Flores.

En el octavo episodio, los locales apretaron el marcador 8-6. Una carrera cayó por error del relevista Peter Tago en un tiro desviado a la inicial y la otra entró con doblete productor de Heras.

Solarte volvió a hacer daño al pitcheo de los tapatíos en el noveno capítulo, al conectar palo de vuelta entera.

La victoria fue para Loiger Padrón (7-2), con un relevo de una entrada y un tercio, sin permitir hit; Néstor Anguamea (0-2) cargó con la derrota, al aceptar cuatro anotaciones y seis imparables en cuatro capítulos.

Los Mariachis visitarán a partir de este viernes a los Generales de Durango en el Parque Francisco Villa y el juego está programado a las 19:35 horas.

El panameño Humberto Mejía (2-4) es el pitcher probable por los jaliscienses y Tiago Da Silva (1-2) lanzará por los Generales.

Pitcher ganador: Loiger Padrón (7-2, 4.65)

Pitcher derrotado: Néstor Anguamea (0-2, 7.02)

Juego salvado: Josh Lueke (22)

HR: (LAG) Allen Córdoba (5), Yangervis Solarte (14 y 15), Nick Torres (12) y Alejandro Flores (7)

 

DIABLOS ROJOS AMARRA PASE A PLAYOFFS

 

Ciudad de México- Por quinta temporada consecutiva, los Diablos Rojos del México estarán en los playoffs, ya que aseguraron su boleto a la postemporada luego de vencer 7-6 a los Sultanes de Monterrey (47-33), en el segundo juego de la serie en el Estadio Alfredo Harp Helú.

La ´Pandilla Escarlata’ perdía 6-4 al llegar a la parte baja de la séptima entrada pero anotó tres carreras para dejar en el terreno a los ‘Fantasmas Grises’. Moisés Gutiérrez tocó de sacrificio y el catcher visitante, Omar Rentería, realizó un mal tiro a la antesala para que Alejandro González anotara el 6-5. Entonces, con casa llena pasó a batear Jesús Fabela, quien pegó una línea entre el central y derecho que no se pudo llevar el jardinero y así Juan Carlos Gamboa y Moisés Gutiérrez anotaron las carreras del empate y del triunfo.

Este resultado hace que los Diablos Rojos se pongan con marca de 41-33, con un porcentaje de ganados de .554 que resulta inalcanzable para el séptimo lugar de la Zona Sur, Guerreros de Oaxaca, lo que le da el boleto a los capitalinos.

Los Sultanes no esperaron nada para romper el cero, porque de nuevo atacaron temprano al abridor rojo al anotarle una en la primera tanda, aumentando a un 4-0 en la parte alta de la tercera.

Entonces vino la reacción escarlata al cerrar el quinto inning, en donde los Diablos anotaron tres veces para poner un tenso 4-3 en la pizarra. Un pasaporte de Ramón Flores con la casa llena puso el 4-1, un fly de sacrificio de Japhet Amador colocó las cosas 4-2 y una jugada de tira tira en el cuadro hizo que Rio Ruiz llegara barrido al home para mover la pizarra 4-3.

Después de este ataque, los regiomontanos tuvieron capacidad de respuesta y fue con poder, ya que Miguel Gamboa se voló la barda con un compañero a bordo para poner tres carreras de distancia (6-3).

Diablos recortó una cuando en el sexto inning Ramón Flores pegó línea al jardín central con casa llena, para que Emmanuel Ávila hiciera pisa y corre y las cosas se pusieran 6-4. Entonces, con esas tres carreras de desventaja, vino el rally de tres en su último turno para quedarse con el triunfo.

Este jueves Sultanes y Diablos van a cerrar la serie con el tercer duelo de la confrontación, que arranca a las 19 horas. En ese juego se dará el duelo monticular entre Yohander Méndez (7-0) y Bernardo Flores (1-0).

 

Cinco años de abrir la cancha a los sueños

 

La LIGA BBVA MX Femenil cumple su primer lustro de historia, una historia que nos ha dejado marcadas y marcados, que nos ha abierto la puerta para vivir y disfrutar del futbol de una manera diferente a la que estábamos acostumbrados. La Liga MX Femenil, tiene dos fechas clave que no podemos olvidar, el 5 de diciembre del 2016 cuando se anunció su creación, y el 28 de julio del 2017, día en que rodó de manera oficial la pelota en un estadio de futbol en nuestro país.

Desde entonces, día a día se ha construido una historia de realidades, de trabajo, esfuerzo, disciplina, logros, caídas, retos grupales y personales a cada instante. Desde entonces, no solo las futbolistas han visto cómo sus sueños se hacen realidad, miles de niños y niñas han encontrado referentes y oportunidades para su presente y futuro. Y así como las jugadoras han visto consolidar sus objetivos, también lo han hecho en otras trincheras: entrenadores, entrenadoras, directivas, doctores, doctoras, nutriólogas, fisioterapeutas, psicólogos, comunicadores, etc.

Es por ello, que para la Liga MX Femenil es importante resaltar a cada una y uno de los protagonistas que han escrito esta historia que solo es el comienzo de un futuro prometedor. Queremos que esta Liga sea una de las mejores del mundo y sabemos que hay mucho trabajo detrás para llegar a ese objetivo, pero en cinco años hemos logrado construir una base que nos llevará a dónde queremos estar.

Y como nuestro lema dice: Abramos la cancha a los sueños, en la Liga MX Femenil trabajamos todos los días de la mano de los 18 clubes participantes para seguir abriendo espacios seguros para las futbolistas y que puedan desarrollarse dentro de una Liga inclusiva en todo los sentidos, brindando miles de oportunidades en su crecimiento profesional y personal.

Son cinco años de gritar más de 4 mil 200 goles, de ver a diferentes clubes alcanzar la gloria, de ver a miles de personas reunidas en un estadio de futbol, de televidentes apostando por un espectáculo diferente, pero sobre todo, de ver a futbolistas cumplir sus sueños y hacernos sentir orgullosos de ellas. Cinco años de ser una Liga que sigue creciendo y seguirá apostando por abrir la cancha a los sueños.

 

Platense, Verdes atacan en jaque en empate sin goles

MIAMI, Florida - Verdes de Belice y Platense de El Salvador empataron 0-0 en el partido de ida para abrir su serie de la Ronda Preliminar de la Liga Scotiabank Concacaf 2022 el miércoles por la noche en el Estadio FFB en Belmopán, Belice.

El primer tiempo fue de sentido único, con los visitantes de El Salvador convocando las tres mejores ocasiones de gol, comenzando con un cabezazo de Jhon Machado que rebotó por encima del larguero en el 8'.

La madera entraría en juego en el 29' para evitar que Marvin Aranda rompiera el marcador, mientras que cinco minutos después un escopetazo de Carlos Anzora atajó al veterano verdes GK Woodrow West.

En la segunda mitad fue otra historia, ya que Verdes empezó a cometer más números hacia adelante y tuvo una buena mirada de gol en el 61' por medio de Edwin Villeda, pero el disparo no llegó al área.

Platense seguía siendo bastante peligroso y Anzora tuvo su segunda buena oportunidad de gol en el 63' con un cabezazo libre que se fue desviado.

A pesar de la gran cantidad de oportunidades para ambos lados, no se pudieron encontrar goles, ya que ambos equipos continuarán su búsqueda de un primer gol en la SCL y la victoria en el partido de vuelta de la próxima semana.

 

DANI ALVES LUCE EN SU DEBUT Y PUMAS SE MANTIENE INVICTO

 

EL CUADRO DE LA UNAM ARRIBÓ A SIETE UNIDADES Y SE MANTIENE EN EL SÉPTIMO LUGAR DE LA CLASIFICACIÓN GENERAL DESPUÉS DE CINCO JORNADAS DISPUTADAS


En la noche de presentación de Dani Alves con la playera de los Pumas, la escuadra universitaria rescató un empate 1-1 con Mazatlán FC, lo que le permite ser el único equipo invicto del Apertura 2022 de la Liga MX.

La expectación por ver al nuevo refuerzo brasileño de los auriazules generó un gran interés que se vio reflejado en una asistencia superior a los 35 mil espectadores en el Estadio Olímpico Universitario. Y su desempeño no decepcionó, ya que completó los 90 minutos y fue decisivo para que los felinos lograran el tanto de la igualada definitiva.

El cuadro de la UNAM arribó a siete unidades y se mantiene en el séptimo lugar de la clasificación general después de cinco jornadas disputadas, en tanto que los mazatlecos aún no conocen la victoria y continúan en el puesto 17 de la tabla de posiciones.

Dentro de la cancha, los Pumas fueron más insistentes en ir al frente desde la primera parte. Con la activa participación de Dani Alves y de Eduardo Salvio en el medio campo, supieron posesionarse del esférico y generar oportunidades, aunque sin la claridad suficiente para abrir el marcador.

Con la misma tónica de juego en la parte complementaria, los visitantes sorprendieron al anotar cuando se jugaba el minuto 74. Un centro de Roberto Meraz fue conectado de cabeza por Eduard Bello, ante lo que ya no pudo reaccionar Julio González.

Sin embargo, en el minuto 89, al fin cayó el ansiado gol de los Pumas. Dani Alves cobró un tiro de esquina al centro del área, donde Nicolás Freire remató de cabeza para colocar la pelota pegada al poste derecho, provocando que estallara en júbilo la afición presente en el estadio de CU.

El estratega azul y oro, Andrés Lillini, comentó en la conferencia de prensa posterior: “Creo que el equipo creció muchísimo (en relación) con lo que hicimos en Pachuca. Me gustó mucho, no solo el primer tiempo, sino el final también. Rescato muchísimo la personalidad del futbolista. Siempre tratamos de llegar al área y de buena forma, no a cualquier precio. Creo que este es el camino”.

“Nuestro primer objetivo es meternos a la liguilla. Estamos recorriendo un camino y es doloroso perder puntos en el arranque porque estaríamos en el primer pelotón. Tengo la tranquilidad de que el grupo avala la idea, porque si no, esto no funcionaría. Es sólido y la gente que ha llegado lo consolida mucho más. Tenemos que estar tranquilos, siempre con los pies sobre la tierra, hacer análisis para no volver a equivocarnos. Y la contundencia nos va a ayudar a meternos a la liguilla, porque ustedes saben que después empieza otro torneo”, enfatizó.

Los universitarios volverán a ser locales el próximo domingo 31 de julio, cuando reciban a los Rayados de Monterrey, a las 12:00 horas, dentro de la Fecha 6 y después de ese compromiso tendrán a continuación el duelo frente al FC Barcelona, por el Trofeo Joan Gamper, el próximo 7 de agosto.

Alineaciones:

Pumas: 1-Julio González; 64-Pablo Bennevendo, 25-Arturo Ortiz, 23-Nicolás Freire, 5-Jerónimo Rodríguez (18-Efraín Velarde 66’), 8-Higor Meritao (7-Diogo de Oliveira 66’), 17-Leonel López (6-Marco García 82’), 33-Dani Alves, 10-Eduardo Salvio, 21-Gustavo del Prete, 9-Juan Dinenno. D.T. Andrés Lillini.

Mazatlán FC: 27-Nicolás Vikonis; 15-Bryan Colula, 3-Néstor Vidrio, 14-Oswaldo Alanís, 28-Jorge Padilla, 6-Roberto Meraz (22-Andrés Montaño 83’), 35-Jefferson Intriago, 7-Édgar Bárcenas, 10-Nicolás Benedetti (16-Alfonso Sánchez 83’), 21-Eduard Bello (18-Enrique Cedillo 87’), 23-Brian Rubio (9-Gonzalo Sosa 87’). D.T. Gabriel Caballero.

Árbitro central: Luis Enrique Santander Aguirre. Árbitros asistentes: Pablo Israel Hernández y Érick Durón. Cuarto árbitro: Jesús Rafael López. Amonestaciones: Pumas – Nicolás Freire (25’) y Jerónimo Rodríguez (39’); Mazatlán – Jefferson Intriago (863’).

 

 

Ejecutan a balazos a un sujeto en la colonia La Soledad en Morelia

LINO GOCHI

MORELIA MICH., 28 de julio.- A balazos fue asesinado un sujeto la tarde de este jueves en calles de la colonia La Soledad, en la ciudad de Morelia.

Sujetos armados llegaron a la calle Primer Congreso Constituyente de 1824 y frente al número 438, interceptaron a un sujeto al cual le dieron muerte.

Paramédicos y policías llegaron al lugar, quienes confirmaron la ausencia de signos de vida y de inmediato realizaron el acordonamiento.

 

Localizan a una mujer asesinada en la colonia El Lago en Morelia

LINO GOCHI

MORELIA MICH., 28 de julio.- La tarde de este jueves fue localizado el cuerpo de una mujer sin vida y con huellas de violencia dentro de una casa en construcción en la colonia El Lago, al norte de esta ciudad de Morelia.

Se informó que vecinos del lugar reportaron que de una casa en obra negra en la calle 21 de Marzo, emanaba un fétido olor y cuando llegaron los policías, descubrieron que había el cuerpo de una mujer que tenía una bolsa de plástico en la cabeza, y visibles marcas de tortura.

La víctima permanece sin identificar y su cuerpo fue llevado a la morgue después de que los peritos de la Unidad de Servicios Periciales en la Escena del Crimen USPEC realizaron las actuaciones correspondientes.

 

Atrapan a tres presuntos miembros de una célula delictiva en posesión de un arsenal en Sahuayo

LINO GOCHI

SAHUAYO MICH., 28 de julio.- En un operativo interinstitucional, policías y militares detuvieron a tres presuntos miembros de una célula delictiva que estaban en el estacionamiento de un hotel en posesión de un arsenal.

Se informó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y Guardia Civil, realizaban un recorrido por este municipio y al pasar frente a un hotel, observaron la actitud sospechosa de tres sujetos y de inmediatos se procedió a realizar una revisión.

En el lugar se localizaron tres vehículos y dentro de estos fue asegurado 26 armas de fuego de diferentes calibres, 4,500 cartuchos útiles,
158 cargadores, 70 bolsas con marihuana y
48 chalecos tácticos.

Los ahora imputados y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes en donde se les definirá su situación legal en las próximas horas.

 

Tráiler y carro chocan y se incendian en la autopista Siglo XXI

LINO GOCHI

LÁZARO CÁRDENAS MICH., 28 de julio.- Un tráiler y un vehículo chocaron la noche de este jueves sobre la Autopista Siglo XXI, después del impacto la unidad de carga se incendio y esto ocasionó el cierre de la vialidad, los servicios de emergencia reportaron un lesionado.

El percance ocurrió en el kilómetro 269, en el tramo Cuatro Caminos -Lázaro Cárdenas.

Personal paramédicos y bomberos acudieron al lugar en donde estabilizaron al conductor, el cual fue canalizado a un hospital para su atención médica.

Debido al incendio del camión de carga, la carretera fue cerrada mientras los bomberos lograron apagar el fuego.

 

 

En Hidalgo y Puebla, Guardia Nacional localiza tomas clandestinas para la sustracción ilegal de combustible

 

Ciudad de México, a 28 de julio de 2022

En el marco del Plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, en los estados Hidalgo y Puebla, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron dos tomas clandestinas para la sustracción ilegal de combustible.

Al realizar patrullajes preventivos y de seguridad, guardias nacionales registraron el primer hallazgo en el municipio de Singuilucan, Hidalgo, donde observaron tierra removida y una toma clandestina conectada al poliducto Tuxpan-Tula de Petróleos Mexicano (Pemex).

También aseguraron una manguera de alta presión de 30 metros, con la que presumiblemente se realizaba la sustracción ilegal del combustible.

Una segunda acción sucedió en el poblado de Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo, estado de Puebla, donde detectaron rodadas de vehículo y un fuerte olor a hidrocarburo. En la mitad de un camino de terracería encontraron la toma clandestina, cerca del poliducto de Catus-Tula-Guadalajara.

Personal de la Guardia Nacional desplegó seguridad perimetral en los dos casos, para prevenir riesgos y reportaron a especialistas de Pemex, quienes procedieron a inhabilitar las tomas clandestinas; en tanto, se dio parte a la Fiscalía General de la República para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos, así como de velar por el bienestar de la población.

 

 

Cumplimenta la PFM orden de aprehensión contra una persona por el delito de defraudación fiscal en BCS

 

La Paz, Baja California

La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California Sur, cumplimentó una orden de aprehensión, librada por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado, en contra de Elizabeth “N”.

Esta persona es probable responsable por la comisión del delito de defraudación fiscal equiparada, previsto y sancionado en el Código Fiscal de la Federación.

El mandato judicial, fue emitido por el Juzgado antes mencionado en contra de Elizabeth “N” quien retuvo y no entero al Fisco Federal del impuesto sobre la renta de los ingresos asimilados a salarios de abril, mayo, junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre de 2010, que en su calidad de retenedor obtuvo.

Por este motivo elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Unidad Administrativa en BCS, le cumplimentaron el mandamiento judicial al detenerla en la Colonia Buenos Aires, perteneciente al municipio de San José del Cabo B.C.S.

Por lo anterior, la imputada fue internada en el Centro de Readaptación Social del Estado, y quedó a disposición del Juez requirente, quien resolverá su situación jurídica conforme a derecho corresponda.

 

En cateo FGR asegura vehículos, psicotrópico y sustancias para la elaboración de drogas sintéticas

 

Culiacán, Sinaloa

La Fiscalía General de la República (FGR), en su Delegación en Sinaloa, llevó a cabo el cumplimiento de la técnica de investigación otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de esta entidad federativa, consistente en ejecución de cateo en el Municipio de Culiacán.

El Ministerio Público Federal (MPF), en colaboración con la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y personal de Servicios Periciales de la institución, acudieron a un inmueble ubicado sobre la Carretera Culiacán- Mazatlán.

Durante la diligencia, se logró el aseguramiento del inmueble, 283 litros 940 mililitros que contienen clorhidrato de metanfetamina, 179 litros 970 mililitros de ácido clorhídrico y 16 litros 990 mililitros de acetona.

Además, reactores, cilindros de gas, ocho vehículos, siete tractocamiones, tres góndolas y cuatro camiones torton.

El agente del Ministerio Público Federal (MPF) integra la carpeta de investigación correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito contra la salud.

 

En posesión de varias dosis de aparente droga, fue detenido un joven por efectivos de la SSC en la alcaldía Venustiano Carranza

 

28 de julio de 2022

Derivado de los trabajos de investigación de gabinete y campo, un joven en posesión de 25 papelitos que contenían aparente cocaína, fue detenido en calles de la alcaldía Venustiano Carranza, por oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

La detención se llevó a cabo como resultado de las acciones policiales implementadas para combatir delitos y fue en la avenida Fray Servando Teresa de Mier, donde los oficiales observaron a dos hombres que viajaban en una motocicleta a alta velocidad.

Al ver que ponían en riesgo a los automovilistas y peatones, con los comandos de voz les marcaron el alto, sin embargo, el conductor hizo caso omiso y dirigió la moto hacia los oficiales para tratar de embestirlos, y aceleró la marcha, lo que provocó una persecución.

Fue en el cruce de la avenida Francisco Morazán y la Calle 31, en la colonia Ignacio Zaragoza, donde les dieron alcance y, en ese momento, uno de los tripulantes descendió de la unidad y se dio a la fuga, mientras que el chofer fue detenido.

Al realizarle una revisión preventiva, en apego al protocolo de actuación policial, le aseguraron una bolsa de plástico transparente que contenía 25 envoltorios de papel color azul, con una sustancia sólida similar a la cocaína.

Tras informarle el motivo de la detención y sus derechos de ley, el joven de 23 años de edad, fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Derivado de una orden de cateo en una propiedad ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, personal de la SSC aseguró más de 300 dosis de aparente narcótico y alrededor de medio kilogramo de posible marihuana a granel

 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, como parte de las acciones para el combate a los delitos de alto impacto, cumplimentaron una orden cateo en un inmueble localizado en la alcaldía Azcapotzalco, donde se aseguraron varias dosis de aparente cocaína y marihuana.

El dispositivo se llevó a cabo como parte de la implementación de acciones estratégicas encaminadas a detener a generadores de violencia, las que dieron como resultado que se ubicara una vivienda en la calzada San Sebastián, de la colonia San Sebastián, posiblemente utilizada para almacenar y comercializar drogas.

Derivado de la aplicación de los trabajos de investigación de gabinete y campo, se obtuvieron datos de prueba que fueron entregados por el agente del Ministerio Público a un Juez de Control, quien liberó la orden de cateo correspondiente para su intervención.

Con la técnica de investigación liberada, los efectivos de la SSC, en coordinación con personal de la FGJ, dieron cumplimiento a la diligencia ministerial, en un despliegue operativo en el que se actuó en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

Como resultado, en el lugar fueron aseguradas 142 dosis de una sustancia similar a la cocaína, 198 bolsitas con un vegetal verde y seco con las características de la marihuana, además de alrededor de 500 gramos de la misma hierba a granel; así como una báscula gramera color negro y un plato color rojo que contenía una sustancia con las características de la cocaína en polvo.

Por lo anterior, el inmueble fue sellado y se encuentra bajo resguardo policial, en tanto la aparente droga asegurada quedó a disposición del agente del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones correspondientes.

La SSC y la FGJ reiteran su compromiso de mantener estrecha coordinación para realizar acciones de investigación y combate a los delitos de alto impacto, detener a los principales generadores de violencia e implementar dispositivos de prevención y atención a las denuncias ciudadanas.

 

 

La guerra en Ucrania se intensifica y el diálogo político sigue “prácticamente paralizado”

 

Tras más de cinco meses del inicio de la invasión rusa de Ucrania y sin signos aparentes de finalización de la ofensiva, los combates se recrudecen en la nación europea, alertó este viernes ante el Consejo de Seguridad la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU.

En una sesión dedicada al mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania, Rosemary DiCarlo destacó que con este “sombrío panorama”, el acuerdo firmado el 22 pasado de julio en Estambul, que busca facilitar el transporte seguro de grano y alimentos desde diversos puertos ucranianos, se erige en un "faro para la esperanza" de la humanidad, tal y como afirmó previamente el Secretario General.

“Este acuerdo de carácter humanitario, unido al compromiso entre la Federación Rusa y la Secretaría de las Naciones Unidas de facilitar el acceso de los alimentos y los fertilizantes rusos a los mercados mundiales, contribuirá a reducir la escasez de alimentos en el mundo y a disminuir los altos precios.”, vaticinó.

DiCarlo destacó que la Organización hace “todo lo posible” para ayudar a las partes en la puesta en marcha de esta iniciativa, que se inició con la inauguración de un Centro de Coordinación Conjunta hace dos días.

Sin embargo, destacó la necesidad de evitar incidentes como los recientes ataques al puerto de Odesa y consideró como “clave” que se creen “las condiciones propicias” para que la iniciativa prospere.

Más de 5000 civiles fallecidos y 7000 heridos
La responsable de asuntos políticos de la Organización resaltó que el número de civiles muertos, heridos o mutilados por los combates continúa aumentando y, citando a fuentes de la Oficina de la Alta Comisionado para los Derechos Humanos, cifró en 12.272 el número de víctimas, con 5237 muertos y 7035 heridos.

“Esto representa al menos 1641 nuevas víctimas civiles desde mi último informe: 506 muertos y 1135 heridos. Estas son cifras basadas en incidentes verificados; las cifras reales son considerablemente mayores”, anunció e indicó que la mayoría de las víctimas civiles registradas fueron causadas por armas explosivas de gran alcance.

Con relación al sector sanitario, explicó que, hasta el 25 de julio, se han producido 414 ataques contra centros asistenciales que se saldaron con 85 muertos y 100 heridos. “Esta cifra incluye 350 ataques a instalaciones en zonas de conflicto, donde se atendió a una media de unos 316.000 pacientes al mes”.

A esta cifra, se le ha de añadir que más de 2000 centros educativos fueron bombardeados y atacados, al tiempo que se verificaron daños en 73 edificios religiosos y 13 museos

A medida que el conflicto continúa dilatándose en el tiempo, DiCarlo señaló que la atención se centra cada vez más en su “impacto humanitario, de recuperación, de reconstrucción y socioeconómico a largo plazo” y lamentó que el diálogo político esté “prácticamente paralizado”.

Cerca de seis millones de refugiados registrados
El tamaño de las operaciones humanitarias continúa siendo de gran alcance con cerca de nueve millones de personas que recibieron ayuda alimentaria, y más de 4,5 millones de personas se beneficiaron de servicios de asistencia jurídica, desminado y educación sobre el riesgo de las minas.

A su vez, explicó que el número de refugiados procedentes de Ucrania y registrados en Europa se acerca a los seis millones.

“Los cruces fronterizos desde Ucrania han superado los 9,5 millones desde el 24 de febrero. Los cruces hacia Ucrania ascendían a 3,8 millones. Nos preocupa que el invierno dificulte el acceso de los desplazados o de la comunidad de retornados a los refugios y a la asistencia sanitaria”.

Las mujeres y las niñas, en peligro constante
Finalmente, dedicó la última parte de su intervención a las dificultades que sufren las mujeres y las niñas involucradas en este conflicto.

“Mientras que el acceso a los alimentos ha disminuido significativamente en toda Ucrania, la probabilidad de que los hogares dirigidos por mujeres en Ucrania experimenten inseguridad alimentaria es dos veces mayor que la de los hogares encabezados por hombres”, alertó.

Del mismo modo, destacó la falta de acceso a los servicios sanitarios, entre ellos los relacionados con la salud sexual y reproductiva, y el aumento de incidentes relacionados con la violencia de género.

 

“El bus daba vueltas sin cesar”: la tragedia que costó la vida a 16 migrantes en Nicaragua

 

SAN JOSÉ, COSTA RICA

Una de las imágenes que más tiene presente Jefferson Soler, un migrante venezolano de 16 años que sobrevivió a la tragedia donde murieron al menos 13 de sus compatriotas más en Nicaragua, incluida su madre, fue que el autobús en el que se transportaba daba vueltas sin control hasta caer a un precipicio y golpear contra un árbol.

Soler salió de Caracas hace un poco más de 20 días, junto a su familia conformada por seis personas: él, su mamá, su papá, su hermana de 13 años, su tía y un primo.

“Planeábamos viajar a Estados Unidos. Pasamos por la selva del Darién y mi mamá lo único que me decía era que, si ella se caía, que siguiéramos pa’ lante”, dijo el joven vía Skype a la Voz de América.

La familia se sentía motivada por acercarse cada vez más a su meta. “Ya estábamos cerca de Honduras y México, para terminar de lograr casi la última misión para llegar todos juntos y estar en familia, pero lastimosamente todo salió así”.

El joven recuerda que tras el accidente, intentó ayudar a sacar del bus a su mamá, pero el lugar estaba oscuro y finalmente ella murió en sus manos.

Según el dictamen de la Policía Nacional, el incidente ocurrió en la carretera panamericana norte, en Nicaragua, alrededor de las 6:30 de la tarde en una zona con curvas, conocida como “La Cucamonga”, del departamento de Estelí, ubicado al noreste de la capital.

El dictamen además revela que el conductor del bus, identificado como Alfredo Antonio Palma, de 46 años, dirigía a los migrantes a exceso de velocidad de sur a norte, impactando con dos automóviles.

En el accidente murieron 16 personas, 13 de ellos eran venezolanos. Dentro de esa lista se encontraba la mamá de Jefferson Soler, Dalia Elena Soler Cortez de 37 años, pero sobrevivió su hermana que dice que es la motivación para seguir adelante.

“Le doy gracias al Señor porque mi hermana está bien, se la voy a cuidar a mi mamá y trataré de cumplir sus deseos. Nos dijo que prometiéramos que cuando llegáramos a Estados Unidos fuéramos a estudiar algo con el propósito de ser alguien en la vida, cuidarnos entre nosotros siendo una familia unida”, relató llorando el joven sobreviviente.

Vi la muerte con mis ojos
Leonardo Cortés, de 24 años es otro sobreviviente del accidente. Cuenta que él junto a otro grupo de venezolanos ingresaron a Nicaragua hace unos cuatro días con el mismo fin: Llegar a Estados Unidos.

“La intención era llegar a Jalapa para cruzar a Honduras y de ahí seguir los países hasta llegar a Estados Unidos”.

Pero el accidente marcó su vida incluso de manera sorpresiva, porque tenía temor por otros lugares más riesgosos como el cruce de la selva del Darién, pero jamás pensó que lo peor se daría en un accidente de tránsito en Nicaragua.

“Ver la muerte con los ojos. Eso es muy duro. El chofer del bus iba a muy alta velocidad. El bus tenía muchos pasajeros, alrededor de unas cien personas. Iban muchas personas de pie. Cuando fuimos, sentí el precipicio y comenzamos a rodar y rodar, y nos atajó un árbol. Lo primero que veo es gente gritando con todas las luces apagadas”, relató Cortés.

El hombre de 24 años comenta que también proseguirá el rumbo que tiene de llegar a EEUU, aunque primero quiere cremar el cuerpo de su tía que murió en el accidente.

“Debemos seguir adelante, dándole así sea con las uñas para llegar allá porque ya atrás no tenemos nada. Vendimos todo para poder hacer este viaje”.

Gobierno de Nicaragua sin apoyar a repatriar cuerpos
Las personas sobrevivientes, en su mayoría son familiares y han pedido apoyo económico para poder primeramente sufragar los gastos de los funerales; pero también para continuar su recorrido hacia Estados Unidos.

El gobierno de Nicaragua, por medio de la vocera y vicepresidente Rosario Murillo, emitió en horas de mediodía del jueves un mensaje de solidaridad y condolencias a las familias de las víctimas y subrayó que están “aguardando los contactos con el Gobierno venezolano” para conocer sus disposiciones. Por el momento no informó si tienen algún plan para apoyar a las víctimas.

"El Comandante Daniel saluda a todas las familias y por supuesto estamos expresando desde la Presidencia, nuestra solidaridad, condolencias, pésames, a las familias que fueron víctimas de la irresponsabilidad al conducir de un grave, trágico accidente que son precisamente los que debemos evitar, evitar el dolor de las familias”, señaló la vocera estatal.

 

Lluvias torrenciales provocan inundaciones y deslizamientos de tierra mortales en Kentucky

 

En Estados Unidos, al menos ocho personas murieron en el este del estado de Kentucky después de que lluvias torrenciales provocaran inundaciones y deslizamientos de tierra que arrastraron puentes y dañaron cientos de viviendas y negocios. Los equipos de rescate usaron botes inflables para buscar personas sobrevivientes, algunas de las cuales tuvieron que subir a los techos de sus viviendas para resguardarse de la subida de las aguas. Este jueves cayeron hasta 18 centímetros de lluvia en algunas zonas de Kentucky y el gobernador del estado, Andy Beshear, dijo que el número de muertes podría seguir aumentando.

Gobernador Andy Beshear: “En una palabra, este evento es devastador. Creo que terminará siendo una de las inundaciones más grandes y mortales que hemos tenido en Kentucky en mucho tiempo”.

Mientras tanto, millones de residentes de Estados Unidos enfrentan nuevamente advertencias de calor para este fin de semana, incluido en el norte de la costa oeste del país, donde este jueves las temperaturas volvieron a rondar los 40 grados Celsius.

 

Jornada Nacional Piquetera: «luchamos para defender nuestros salarios y por nuestro derecho a organizarnos”

 

En el marco de una nueva Jornada Nacional de Lucha las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera se manifestaron en diferentes ciudades del país en el marco de la profunda crisis económica que atraviesa el país.

En la ciudad de Buenos Aires la jornada comenzó con una conferencia de prensa frente a los Tribunales para exigir el cese de la criminalización de la protesta social y de las propias organizaciones que han sufrido allanamientos. «En lugar de criminalizar a los que enfrentan el ajuste, a las organizaciones sociales ¡persigan y pongan presos a los que hambrean, especulan y se enriquecen a costa el sufrimiento de un pueblo entero!. ¡Si tocan a unx nos tocan a todxs! No a la persecución hacia las organizaciones sociales. No doblegarán nuestra lucha en defensa de los desposeídos» manifestaron desde la Unidad Piquetera.

Entre las principales exigencias las organizaciones sociales solicitan aumento del salario mínimo vital y móvil por arriba de la inflación y medidas concretas por parte del Gobierno Nacional para sancionar al sector empresarial que especula con los precios en un contexto inflacinario y devaluación del salario de todos los trabajadores. «¡Que la crisis la paguen los ricos! Antes que ajustar a lxs pobres, para pagar una deuda ilegitima con el FMI, generada por el gobierno macrista y que ha sido usufructuada solo por banqueros y grandes empresarios (los mismos que han multiplicado sus fortunas fugándose millones de dólares y duplicado sus ganancias aumentando los precios). Exigimos sanciones y cárcel para especuladores y formadores de precios. Impuestos progresivos a las grandes empresas y bancos. Impuesto permanente a las grandes fortunas. Por medidas concretas en contra de la especulación, los formadores de precios y a favor de lxs más pobres. ¡Bajen los precios!» manifestaron.

Damaris Rolón, vocera del Frent de Organizaciones en Lucha y la Coordinadora por el Cambio Social, expresó “estamos acá las organizaciones de la Unidad Piquetera, la UTEP y diferentes fuerzas en la conferencia de prensa luego de una gran jornada de lucha nacional que empieza con el pedido y el reclamo de basta de criminalizar la protesta social, basta de perseguir a les que luchan, basta de represión a quienes le estamos poniendo el pecho contra el ajuste del Gobierno y la extorsión de los sectores poderosos. Luego de aquí vamos a movilizar desde diferentes puntos a Plaza de Mayo, porque estamos reclamando un ingreso de refuerzo de 20 mil pesos para jubilades, primeras categorías de monotributistas, y trabajadores que cobramos Potenciar Trabajo que estamos viendo liquidados nuestros salarios por la inflación, pidiendo que se aumente el salario mínimo. En esta jornada de lucha les trabajadores luchamos para defender nuestros salarios y por nuestro derechos a organizarnos”.

Finalmente desde los movimientos sociales proponen como iniciativa para afrontar la crisis, la reducción de la jornada laboral a 6 horas, para permitir que haya mas puestos de trabajo sin reducción salarial.

 

Críticas al «campamento tauricida» previsto en agosto en Arbancón (Guadalajara)

 

Los niños y niñas nacen con empatía natural hacia los animales y son capaces de identificar el dolor y el sufrimiento independientemente de la especie que los esté padeciendo. Se puede afirmar por tanto que los niños perciben intuitivamente la sensorialidad animal, hasta que algunos adultos les enseñan lo contrario. Para que un niño acepte la lidia como algo moralmente aceptable, es necesario realizar sobre él un proceso de adoctrinamiento por el cual se le enseña que el principio de no violencia tiene excepciones, en este caso, los bóvidos.

Organizar un campamento taurino, comienza con el proceso de eliminar esta empatía natural, hasta que el niño asimile como normal clavar banderillas y espadas en pequeños becerros y vaquillas. En estas escuelas los alumnos practican con jóvenes animales o muñecos que los imitan, asestándoles una y otra vez arpones y estoques hasta su muerte. El famoso niño torero “Michelito”, cuando tenía 10 años decía a menudo a su madre, refiriéndose a los pequeños becerros: “Ay, qué pena me da matarlos cuando son tan buenos”, siendo forzado a inhibir esa compasión natural y obligado a agredir al animal.

En las escuelas de tauromaquia, lo que se les inculca mediante este proceso de adoctrinamiento, es que la violencia tiene cabida por motivos de entretenimiento, tradición o aceptación social.

Esta inoculación de la tauropatía, es fuente de confusión extrapolable hacia otras formas de violencia: el bullying, el sexismo o la homofobia…

El prestigioso doctor en Psiquiatría J.P. Richier, señala el daño que los espectáculos tauricidas causan en la infancia, por cuanto “incitan y/o acostumbran a la violencia suponiendo un impacto en términos de fragilización del sentido moral y la perturbación de los valores. Y no se trata solo de la violencia observada, sino de la ejercida, ya que se les enseña a niños y adolescentes a infringir ellos mismos sufrimiento de manera gratuita. Esta es la influencia que ejercen los adultos sobre la construcción psíquica de los niños, incitándoles a poner en escena sus impulsos sádicos, en vez de ayudarles a canalizarlos de manera ética, ya sea por medio del arte o los deportes”.

La promoción institucional de este campamento tauricida en Arbancón en la provincia de Guadalajara, está dejando de lado el interés del menor, en favor de intereses empresariales de una minoría caciquil.

Los países firmantes de la Convención sobre los Derechos del Niño, entre ellos España, se comprometen a seguir las recomendaciones de este organismo, y conforme a este compromiso, España DEBE tomar medidas para alejar a los niños, niñas y adolescentes de la violencia de la tauromaquia por estar considerada como ‘’una de las peores formas de exposición a violencia infantil, y así tomar las medidas necesarias para protegerlos, en su calidad de espectadores o participantes y aumentar la toma conciencia sobre la violencia física y mental resultante de la tauromaquia y el impacto que genera en el desarrollo de los niños”

Amnistía Internacional por su parte, emitió desde su sede en Portugal un comunicado instando a los gobiernos de países taurinos a respetar esta Convención y la obligación de frenar la presencia y participación de menores en eventos de tauromaquia en Portugal. Una protección que sin embargo, no respetan nuestros gobernantes locales, que permiten que los niños y niñas acudan y participen de estos espectáculos, normalizando en ellos la violencia. Porque la tauromaquia es violencia.

El Defensor del Menor, evaluado por el Dr. Echeburúa, experto en violencia, también desaconseja que los menores sean testigos de maltrato a los animales por parte de adultos o adolescentes en fiestas populares. El informe dice textualmente «… otra cosa es el aprendizaje en el respeto creciente a los derechos de los animales que forma parte de una sociedad cada vez más evolucionada.”

Los recursos públicos y la protección de la infancia no son los únicos argumentos para rechazar este demencial campamento: el sufrimiento de los animales durante los festejos, sea con resultado o no de muerte, ha sido evidenciado científicamente por expertos veterinarios.

Queremos que en Guadalajara prime el interés del menor por encima de cualquier otro, y las recomendaciones de la máxima autoridad sobre derechos de la infancia, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU (así como la de numerosos expertos en este campo), sean respetadas.

Una organización creciente por el respeto animal se muestra contraria a la celebración de un campamento de verano tauricida, ya que intoxica la psique de los niños rompiendo lazos de empatía fundamentales en nuestra especie, y que en su lugar, se destinen los mismos recursos públicos y promoción institucional en organizar actividades pedagógicas y lúdicas que favorezcan el sano desarrollo de la infancia.
 

Sandra y Rubén: a días del cuarto aniversario de la explosión, los responsables políticos siguen impunes

 

El próximo martes 2 de agosto se cumplen 4 años de la explosión en la Escuela Nº 49 Nicolás Avellaneda, en la localidad bonaerense de Moreno, que provocó las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, dos trabajadores de la educación que ese día preparaban el desayuno para los y las estudiantes.

Entre las actividades preparadas para homenajear a Sandra y Rubén, se encuentra la vigilia que comenzará el lunes 1 a las 17 en la puerta del Consejo Escolar de esa localidad bonaerense. La misma culminará a las 12 de la noche.

“Va a haber muestras de fotos, se van a proyectar documentales que tienen que ver con lo que pasó en la escuela. Ese es el primer acto que vamos a hacer ese día”, contó Hernan Pustilnik, docente y compañero de ambos, en diálogo con FM Tinkunaco.

El día martes a las 8.06, cuando formalmente se cumpla el cuarto aniversario de la explosión, comenzará el acto en la puerta del establecimiento educativo, específicamente en el mural que se pintó para recordar a Sandra y Rubén. “De ahí vamos a marchar todas las comunidades educativas de Moreno hacia la Fiscalia primero y después terminamos en la puerta del Consejo Escolar”, comentó Pustilnik.

Desde el momento del hecho, la comunidad educativa y las distintas organizaciones sociales y sindicales que reclaman Justicia por lxs trabajadores, señalan como responsables a la ex gobernadora de Buenos Aires y actual diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y a las autoridades de Educación de ese momento, entre ellos, , el ex director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

 

García Castellón se niega a entregar a Podemos los documentos de su investigación “prospectiva” contra el partido

 

El juez Manuel García Castellón ha rechazado la petición de Podemos para que le entregara copia de las actuaciones de la causa en la que ha investigado al partido y a cinco de sus fundadores durante nueve meses de forma “prospectiva”, según resolvió la Sala de lo Penal, que ha obligado a instructor a archivar las actuaciones.

García Castellón alega que el partido de Ione Belarra no está “personado” ni “imputado” en el procedimiento y añade que la información debe guardarse con “especial sigilo”. Precisamente, la Fiscalía de la Audiencia Nacional reprochó al magistrado la indefensión que suponía para los cinco afectados que se estuviera indagando en sus cuentas y movimientos personales sin ni siquiera estar imputados y la vulneración de derechos fundamentales que ello suponía.

Aunque se centraba en los cinco fundadores, entre ellos Juan Carlos Monedero, y empresas vinculadas a ellos, lo que perseguía el juez era un delito de financiación irregular que se habría cometido antes de crearse el partido en un momento en el que ese delito no existía en el código penal, según le tuvo que recordar reiteradamente la Fiscalía y la Sala de lo Penal al juez.

En el mismo sentido, Podemos ha requerido al juez la mencionada copia de las actuaciones con el objetivo de comprobar si a lo largo de la investigación “se han afectado y de qué modo sus derechos fundamentales” y denuncia la vulneración del derecho a un “proceso equitativo” por la proyección que han dado las numerosas filtraciones de la causa secreta.

Tras verse obligado a cerrar la causa, el juez ha abierto una investigación por blanqueo de capitales a Juan Carlos Monedero, también a partir del informe PISA de la brigada política y los testimonios de Hugo 'El Pollo' Carvajal y otros venezolanos a los que ha concedido la condición de testigos protegidos.

 

Grupos de derechos humanos camboyanos siguen exigiendo justicia para analista asesinado Kem Ley

 

Escrito por Mong Palatino
Traducido por Gabriela García Calderón Orbe

En Camboya, se celebraron ceremonias religiosas por el sexto aniversario de la muerte del destacado analista político Kem Ley.

Kem Ley fue asesinado en una gasolinera el 10 de julio de 2016 en Phnom Penh. Muchos sospechan que el asesinato tiene relación con su trabajo como comentarista y analista político. Fue asesinado días después de conceder una entrevista radiofónica sobre un informe de Global Witness en el que se detallaba la corrupción bajo el régimen de Hun Sen, que gobierna el país desde 1985.

Desde 2016, grupos de la sociedad civil han pedido a las autoridades que investiguen adecuadamente el asesinato y determinen la persona o personas que están detrás del mismo.

Oeuth Ang, que dio su nombre como «Chuob Samlab» o «Meet to Kill», confesó el crimen y fue condenado a cadena perpetua en 2017 por asesinato premeditado y por obtener ilegalmente un arma. Declaró que Kem Ley le debía 3000 dólares, afirmación que muchos consideran absurda.

Grupos de la sociedad civil locales y mundiales han criticado la «inadecuada» investigación de la Policía y los procedimientos del juicio y han sugerido que a Ang los están usando como chivo expiatorio. Instaron a las autoridades a reabrir el caso y realizar una investigación independiente. Añadieron que el asesinato de Kem Ley se produjo en medio de un deterioro de la impunidad en el país. Al mismo tiempo, el gobierno del primer ministro Hun Sen intensificó la represión contra las fuerzas opositoras, críticos e incluso los medios.

En años anteriores, el Gobierno local prohibió las manifestaciones públicas para conmemorar la muerte de Kem Ley. Incluso se detuvo a varias personas por asistir a actos ceremoniales en el lugar donde fue asesinado Kem Ley.

En 2022, los partidarios de Kem Ley pudieron reunirse pacíficamente.

El grupo de derechos humanos LICADHO describe la escena durante la ceremonia religiosa en Phnom Penh:

*Alrededor de 70 sindicalistas, activistas juveniles y miembros de la sociedad civil se han reunido esta mañana frente al Star Mart de la estación de servicio Caltex Bokor, en el centro de Phnom Penh, donde Kem Ley fue asesinado a tiros mientras tomaba su café matutino el 10 de julio de 2016. Los participantes depositaron flores y celebraron una ceremonia de bendición de monjes. El mercado se cerró cuando los asistentes empezaron a reunirse, mientras unos 20 agentes de seguridad vestidos de civil vigilaban el acto.*

Miembros del Partido Democrático de Base dijeron que la Policía impidió a algunos de sus miembros celebrar un acto conmemorativo:

*¡Las autoridades impidieron a los líderes del Partido Democrático de Base caminar a la pagoda Wat Chas para conmemorar el sexto aniversario del asesinato de Kem Ley!*

Se celebró otra ceremonia en la Casa de la Solidaridad, donde los simpatizantes ofrecieron alimentos a los monjes para dedicarlos al alma de Kem Ley. El Centro Camboyano de Derechos Humanos escribió:

*La ceremonia incluyó la ofrenda de alimentos a los monjes para dedicarlos al alma del doctor Kem Ley y de otros héroes que han perdido la vida por su activismo social. A continuación se proyectó un video y se reprodujeron grabaciones de audio de los principales discursos pronunciados por el doctor Kem Ley. Se leyeron y recitaron poemas conmemorativos de su heroísmo. Por último, los amigos del doctor Kem Ley rememoraron lo que vivieron con él.*

*El 6 de julio, el CCHR celebró una ceremonia religiosa para conmemorar el sexto aniversario de la muerte del doctor Kem Ley en su oficina. Incluyó la ofrenda de alimentos a los monjes, videos y audios de los discursos de Kem Ley, poemas conmemorativos de su heroísmo y recuerdos de sus amigos.*

Diplomáticos, grupos locales de la sociedad civil, líderes de oposición y defensores de derechos humanos a nivel mundial son algunos de quienes honraron a Kem Ley en el aniversario de su muerte. Heng Kimhong, jefe del Programa de Investigación y Defensa de la Asociación de la Red de Jóvenes de Camboya, recordó el legado de Kem Ley en una entrevista con un medio local:

*Quiero pedir a las autoridades y al tribunal que hagan justicia con Kem Ley, porque esta muerte es inaceptable para nosotros. Seguiremos recordando a Kem Ley porque dijo la verdad en la sociedad y se atrevió a hablar de las deficiencias de las autoridades.*

Koet Saray, presidente de la Asociación de la Liga Estudiantil Inteligente Jemer, dijo que los jóvenes camboyanos inspirados por el trabajo de Kem Ley son desafiantes y siguen luchando por la justicia: «No tenemos miedo porque para nosotros, que hemos visto la impunidad y la injusticia social, la inseguridad en Camboya, no nos preocupa la detención».

Mientras tanto, las autoridades insisten en que el caso ya está resuelto y han acusado a la oposición de politizar el aniversario de la muerte de Kem Ley. En 2021, el portavoz del Ministerio de Justicia, Chin Malin, aconsejó a los partidarios de Kem Ley que presentaran una petición adecuada y nuevas pruebas:

Los partidos políticos que clamaron por la muerte de la doctora Kem Ley nunca han ejercido sus derechos legales más que para hacer declaraciones políticas, acusar, criticar, rebajar a las autoridades y sembrar la duda… Sin pruebas contradictorias ni base legal sólida.

 

Cuando la Justicia se pone del lado de las mujeres trans y travestis

 

BUENOS AIRES, Argentina. Veinte mujeres trans y el marido de una de ellas fueron absueltas del delito de comercialización de drogas en un fallo histórico, elaborado con perspectiva de género y desde un enfoque interseccional.

La jueza Sabrina Namer, integrante del Tribunal Oral Federal N° 8, consideró que las imputadas se encontraban en situaciones de extrema vulnerabilidad. Concluyó, además, que esto tenía una relación directa con el delito que se les acusaba.

Luego de las distintas investigaciones que llevaron las causas a juicio, la jueza decidió convocar a las imputadas a una audiencia presencial y colectiva donde personalmente las entrevistó.

Durante las entrevistas, la jueza observó que las mujeres trans y travestis tenían entre 29 y 46 años. Eran personas migrantes mayoritariamente de Perú, pero también de Panamá y Ecuador, y tenían secundarios completos y hasta títulos universitarios. También, que casi todas ejercen la prostitución, son VIH positivas y asiduas consumidoras de drogas. Además de que pocas cuentan con DNI argentino: la gran mayoría tiene una residencia precaria debido a la causa contra ellas.

“Lejos de ser una casualidad la repetición biográfica, cada relato de vida descrito es la expresión de una historia colectiva”, sostuvo la jueza Namer en el fallo de 160 páginas, fechado el 6 de julio de este año.

Perspectiva de género y enfoque interseccional
Para tratar de comprender estas vivencias del colectivo travesti trans se apoyó en las entrevistas, pero también en distintos documentos. Su “brújula” fue “La Revolución de las Mariposas” (2017), una investigación realizada entre los años 2015 y 2017 por el Ministerio Público de la Defensa de la ciudad de Buenos Aires y el Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis.

“Tanto su orientación sexual como su identidad y expresión de género, se han constituido en vectores de opresión vinculados con otros – nacionalidad y condición migrante, clase, etnia, edad, etc.- que en interrelación constituyen un sistema de desigualdades estructurales con efectos concretos que han sido demostrados”, argumentó Namer.

Las mujeres llegaron a la Argentina desde hace al menos 10 años. Salieron de sus países de origen para alejarse de las situaciones de discriminación y persecución que vivían. Muchas tienen sus estudios primarios y secundarios completos, formaciones en el rubro de la estética, o hasta terciarios y universitarios, -como una pilota de avión. Sin embargo, la mayoría no pudo conseguir empleos formales. Así, terminaron adoptando el trabajo sexual como forma de subsistencia, a lo que se sumó el consumo de drogas para mantener ese trabajo.

“En este contexto, no resulta casual que la venta de estupefacientes haya formado parte de su subsistencia, puesto que el contacto con esas sustancias y su consumo está absolutamente ligado a la forma en que ejercen la prostitución. Ello surgió de todos los relatos, la adicción a la droga y el alcohol como manera de sobrellevar el ejercicio de la prostitución”, concluyó.

Un contexto de criminalización
Para sostener esta afirmación, la jueza se apoyó en el informe “Narcocriminalidad y Perspectiva de Género” de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) del Ministerio Público Fiscal. Allí se detalla que el crecimiento del encarcelamiento de las mujeres por delitos de drogas “es uno de los indicadores que evidencian la desproporcionalidad del castigo”, basados en criterios de género y sexualidad. Además, que no tiene “gran impacto en el despliegue de la narcocriminalidad, en tanto las mujeres suelen desempeñar las tareas de poca trascendencia en la organización delictiva”.

Ese informe retoma las conclusiones de otro titulado “Mujeres, política de drogas y encarcelamiento en las Américas. Mujeres trans privadas de su libertad: la invisibilidad tras los muros” (2020). En él se considera que hay una “intensificación del peso punitivo sobre las personas trans y travestis, por efecto de las situaciones de extrema pobreza, violencia y vulneración de derechos”. Y explica: “Las mujeres trans realizan actividades en economías informales altamente criminalizadas, como el mercado de drogas, el trabajo sexual o el sexo por supervivencia. Como consecuencia, son perfiladas por la policía como ‘peligrosas’, haciéndolas más vulnerables al abuso policial y a ser encarceladas”.

Una circunstancia no tenida en cuenta
La decisión de la jueza Namer fue distinta a la que llegaron los fiscales. El doctor Miguel Osorio pidió la absolución de tres de ellas, que se declare extinguida una de las causas y que se condene a 12 de ellas, con penas que iban desde un año y 6 meses hasta los 4 años. En cambio, la jueza absolvió a todas las personas imputadas.

Sobre esto, alertó que “la pertenencia a este colectivo de las personas aquí imputadas es una circunstancia que no ha sido tenida en cuenta a lo largo del trámite de las causas judiciales”.

Y agregó: “Lejos de tenerse en cuenta que pertenecen al colectivo LGBTIQ+, hubo a lo largo del caso una suerte de negación de esa condición, evidenciada de manera sistemática, por ejemplo, al referirse a ellas a través del uso de los artículos y adjetivos en género masculino”.

A las mujeres trans sí, a los policías no
La jueza señaló que policías que intervinieron en la causa que tuvo que juzgar (la N° 8025/2013), estaban imputados en otra causa (la N° 861/2013) por falta de acción ante denuncias sobre comercialización de estupefacientes. Ambas, la dirigida hacia el colectivo LGBT+ y la dirigida a funcionarios policiales de la Comisaría 8ª de la Policía Federal Argentina iniciaron en el 2013. Sin embargo, los avances que tuvieron fueron marcadamente diferentes.

Por un lado, las personas imputadas en la actual causa juzgada por Namer -la mayoría mujeres trans- “fueron privadas de su libertad, se dictaron medidas cautelares patrimoniales y personales en su contra, se les prohibió la salida del país, les retuvieron su documentación de identificación y les suspendieron o cancelaron sus permisos de residencia. Fueron indagadas, procesadas y elevadas a juicio”.

En cambio, la causa 861/13 -que juzga a los policías- “se encuentra aún en los inicios procesales”. Los imputados solo fueron indagados en el año 2015. Siete años más tarde, “no se dictó auto de mérito alguno que determinase la situación procesal de aquellos. Ni procesados, ni sobreseídos. Tampoco con falta de mérito. No fueron privados de su libertad ni se dictó respecto de ellos medida cautelar alguna, ni personal ni patrimonial”, alertó la jueza.

Travesticidio social
En los siete años desde el inicio del proceso judicial, dos de las imputadas fallecieron en 2017, con 28 y 29 años. El fallo de Namer nombra un elemento clave para comprender la corta esperanza de vida que tiene el colectivo travesti trans, que ronda los 40 años: el travesticidio social.

“En conjunto construimos la idea política de travesticidio social. Nos referimos a que las muertes de travestis son sistemáticas y alentadas por el sistema. Además de que no se producen sólo por la violencia física directa, sino también en otros contextos en las que pueden darse de manera más indirecta”, explicó la activista Florencia Guimaraes en un fragmento de “Basta de travesticidios”, citado por la jueza.

“Hacía falta una causa testigo como ésta. Viene a coronar el período de progresismo de nuevas leyes, de nueva política. Para nosotras es muy importante”, expresó la activista travesti Marcela Tobaldi, presidenta de la asociación La Rosa Naranja. Desde esa organización acompañaron durante la pandemia y hasta el día de hoy a varias de las mujeres imputadas en la causa.

Los antecedentes
En abril del 2019, el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, a cargo de Sebastián Casanello, decidió sobreseer cinco mujeres trans acusadas de infringir la ley de estupefacientes. Consideró que por su identidad de género vivían en una situación de extrema vulnerabilidad y falta de acceso a derechos básicos.

Se trató de una decisión histórica de la Justicia argentina que admitió el estado de «necesidad disculpante» en que actuaron las acusadas. También reconoció la falta de derechos que afronta el colectivo travesti-trans.

El fiscal que emitió el dictamen para sobreseer a las mujeres, fue también quien buscó sobreseer a una mujer trans de 36 años del delito de venta de drogas a baja escala en septiembre de 2019. Se trata de Franco Picardi, titular de la Fiscalía Federal N° 5. El doctor consideró que se trataba de «una sobreviviente en estado de necesidad disculpante y falta de acceso a derechos básicos».

También solicitó, en ambos casos, que se investigue la responsabilidad de eslabones más altos. Consideró que la persecución penal debe concentrarse en las estructuras criminales de mayor envergadura, en lugar de criminalizar a las más vulnerables.

 

Aleksandra Skochilenko: La Activista Rusa Encarcelada Por Oponerse A La Invasión De Ucrania

 

by Paula Gonzalo

Aleksandra Skochilenko es una artista rusa y activista duramente represaliada por oponerse a la invasión rusa de Ucrania. Compositora, autora de viñetas y libros de cómic, decidió informar sustituyendo etiquetas de precios en los supermercados de San Petersburgo con llamamientos contra la guerra e imágenes gráficas de las atrocidades perpetradas por el ejército ruso.

Por esta acción ha sido detenida acusada de difundir “deliberadamente información falsa” sobre las fuerzas armadas rusas. Para visibilizar su caso y protestar contra esta flagrante violación de sus derechos fundamentales, @amnistiaespana ha puesto en marcha una campaña para recoger firmas ya que, de ser declarada culpable, Skochilenko podría pasar entre 5 y 10 años de cárcel en virtud de la nueva ley aprobada por Vladímir Putin que prohibe las “noticias falsas” sobre las fuerzas armadas en Rusia.

Como señala el periodista y corresponsal en Ucrania, Matthew Luxmoore, (@mjluxmoore): “Rusia ha hecho todo lo posible por negar a la población el acceso a información precisa sobre Ucrania”.

La detención de activistas rusos no es sólo un intento de silenciar cualquier voz disidente contra la ocupación sino que forma parte de una tendencia internacional centrada en criminalizar el derecho a la protesta. Para visibilizar esta corriente Amnistía Internacional ha puesto también en marcha la campaña: “Protege la protesta” de la que os hemos hablado en PC.

Según Amnistía: “A lo injusto de esta situación se suma que Aleksandra es celiaca y sin alimentación adecuada ni acceso a asistencia médica, su bienestar corre serio peligro”.

En declaraciones a Radio Free Europe Aleksandra Skochilenko señalaba su temor a morir en prisión: “Pero mi fe en la libertad de expresión y en el humanismo es más fuerte que mi miedo”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.