290322

29 de marzo de 2022

 

Suprema Corte determinó que orden de aprehensión y auto de formal prisión en contra de Laura Morán y Alejandra Cuevas son inconstitucionales

 

Ciudad de México, a 28 de marzo de 2022.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizó los nuevos proyectos de resolución de los recursos de revisión interpuestos por el Ministerio Público Federal y Alejandro Gertz Manero, así como los recursos de revisión adhesiva interpuestos por Laura Morán y Alejandra Cuevas, en contra de las respectivas sentencias de amparo, en las que se concedió la protección constitucional a estas últimas para efectos y para que se corrigieran vicios formales.

De acuerdo con lo fallado en la sesión del pasado 14 de marzo, el Pleno procedió a analizar el fondo de los asuntos, a fin de determinar si la orden de aprehensión y el auto de formal prisión dictados en contra de las quejosas, son constitucionales; en particular, si se encontraba acreditado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de las quejosas en el delito de homicidio doloso del señor Federico Gertz Manero.

Al respecto, la Suprema Corte determinó que la orden de aprehensión y el auto de formal prisión dictados en contra de Laura Morán y Alejandra Cuevas, respectivamente, son inconstitucionales, ya que la autoridad no acreditó los requisitos que establece la Constitución para ello.

En el caso de la señora Laura, luego de analizar las pruebas del expediente, el Tribunal Pleno determinó que la quejosa procuró, de acuerdo con sus posibilidades, atención y cuidados a su pareja, pues confió su salud a personal técnicamente preparado para ello, por lo que no se demostró que hubiera incurrido en un delito bajo la modalidad de “comisión por omisión”.

Asimismo, por lo que hace a la señora Alejandra, la Suprema Corte concluyó que fue incorrecto atribuirle el fallecimiento del señor Federico Gertz bajo la figura de “garante accesoria”. Ello, pues se trata de una figura inexistente en la ley; además de que, si bien colaboró con su madre en algunas de las tareas de cuidado, no existe evidencia alguna de la que se desprenda que la quejosa aceptara hacerse cargo del enfermo, tomara decisiones sobre sus cuidados o siquiera habitara con el occiso.

En consecuencia, y dado que esta última se encuentra privada de su libertad, el Presidente de la Suprema Corte instruyó a la Secretaría de Acuerdos para que, por los medios más eficaces y expeditos, notificara la determinación del Tribunal Pleno a las autoridades correspondientes, a fin de que se le ponga en absoluta e inmediata libertad.

Amparos en revisión 541/2021 y 540/2021, en los que se analizaron las sentencias dictadas en los juicios de amparo promovidos por Alejandra Cuevas y Laura Morán.
 

 

 

 

Impunidad, a un año de la desaparición y ejecución de Claudia Uruchurtu Cruz, en Nochixtlán Oaxaca

 


26 de marzo del

Por Miguel Montesinos León

Hoy se cumple un año de la desaparición forzada y ejecución de Claudia Uruchurtu Cruz en Nochixtlán Oaxaca, por órdenes de la entonces edil Lizbeth Victoria Huerta, perteneciente al partido gobernante en México, Movimiento de Regeneración Nacional.

A un año sin la entrega de sus restos, a pesar de que el vicefiscal de la Región Mixteca con sede en Huajuapan de León, Jorge Flores, fue quien tuvo conocimiento del cuerpo de Claudia Uruchurtu Cruz, al día siguiente de su desaparición, en inmediaciones de San Pedro Cozcaltepec Cántaros. Y en su momento dijo «ya lo traigo», y sabe perfectamente donde quedó el cuerpo de Claudia Uruchurtu Cruz, pero decidieron mantenerlo escondido, y posteriormente el funcionario fue despedido de la institución. Hasta ahora se sabe de manera extraoficial que se encuentra en el estado de Michoacán.

La liberación de la autora intelectual de la desaparición y asesinato de Claudia Uruchurtu Cruz parecería estar muy cerca, si el candidato a gobernador de Oaxaca, el senador Salomón Jara Cruz, logra su cometido. Él ha sido un protector de Lizbeth Victoria Huerta a quien tenía en la nómina del municipio de Nochixtlán antes de ser alcaldesa, y a quien le entregó millones de pesos de los nochixtecos para la campaña a diputada local de su nuera Tania Caballero.

La lista de desvíos de recursos ha sido constante, y la aplicación de las auditorías que promovió Claudia Uruchurtu Cruz provocó el enojo de la edil, quien ordenó su desaparición y asesinato; y más aún, esas auditorías no han prosperado en contra de Lizbeth Victoria Huerta aun cuando se encuentra detenida en el penal de Tanivet en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

Los hechos sucedieron un día como hoy, el año pasado, alrededor de las diez de la mañana cuando el empresario ferretero Alfonso Avendaño Rodríguez acudió por enésima ocasión a cobrar una deuda del municipio con su negocio familiar.

Lejos de pagarle la edil en funciones en ese momento, Lizbeth Victoria Huerta, le ordenó a su guardaespaldas que lo golpeara, y no conforme con ello, les ordenó a elementos de la policía municipal encerrarlo en los separos municipales donde lo golpearon más gravemente y aun lesionado con fractura de cráneo fue remitido a la fiscalía regional de Nochixtlán.

En la Fiscalía de Nochixtlán, el entonces fiscal en jefe Rey Velasco Carranza en vez de ser investigado, fue premiado con una mesa de investigación en Huajuapan de León Oaxaca. Coludido con la edil, ejecutó la detención arbitraria e ilegal de Alfonso Avendaño Rodríguez sin haber cometido delito alguno, y su detención provocó la manifestación de ciudadanos de Nochixtlán, manifestación a la que acudió Claudia Uruchurtu Cruz, en solidaridad con el pueblo, sin imaginar que la mente perversa de Lizbeth Victoria Huerta ya tenía planeada su desaparición y asesinato, por lo que desde las diez y media de la noche de ese fatídico día no se volvió a ver a la activista.

Sin embargo, a pesar de que en su momento el mismo presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo en su habitual conferencia mañanera que tenía conocimiento de la desaparición y asesinato de una activista en Nochixtlán Oaxaca, también dijo cuando la detuvieron «que fuera del partido que fuera» se aplicaría la ley al responsable de este crimen, pero está muy lejos de aplicarse la ley en contra de Lizbeth Victoria Huerta y sus secuaces.

No será el primer caso donde impere la impunidad y la corrupción judicial en favor de un miembro del partido en el poder. Muestras hay muchas y una como ejemplo es la protección que el Estado mexicano le ha otorgado a Jaime Bonilla en Baja California al ser señalado como el principal interesado en asesinar a la compañera periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, asesinato en el que el presidente mexicano ha señalado la detención de sus asesinos pero nunca señaló a su protegido Jaime Bonilla porque seguimos en un cambio de régimen con las mismas prácticas de los neoliberales, ésos a los que un día sí y el otro también son criticados por el inquilino de Palacio Nacional, sin que sus críticas que se conviertan en hechos reales de transformación para el país.

Por lo que se vislumbra que Lizbeth Victoria Huerta será liberada en cualquier momento y la desaparición y asesinato de Claudia Uruchurtu Cruz seguirá impune, al igual que sus cómplices por los millonarios desvíos de recursos de Nochixtlán.

Demandas en el olvido
También en el olvido está la demanda que inició el empresario Alfonso Avendaño Rodríguez, ya que a un año de interpuesta, el fiscal anticorrupción en Oaxaca Jorge Emilio Iruegas Álvarez no tiene avance alguno y al acudir a preguntar la situación de la carpeta de investigación no recibe a Alfonso Avendaño. La Fiscalía General del Estado vía el Fiscal General Arturo de Jesús Peimberth Calvo señala que nada puede hacer porque Iruegas Álvarez es autónomo y no depende de la Fiscalía General de Oaxaca.

El encargado de la comandancia ministerial en Nochixtlán, quien arbitrariamente detuvo a Alfonso Avendaño Rodríguez y permitió que elementos de la Policía municipal de Nochixtlán tomará el control de la fiscalía, fue premiado con ser el “guarura” del secretario particular del fiscal General de Oaxaca, por lo que Carlos Miranda con placa 507 en vez de ser investigado y procesado por la detención arbitraria de Avendaño Rodríguez y la desaparición del cuerpo de Claudia Uruchurtu, en contubernio con el vicefiscal Jorge Flores se encuentra en las afueras de las oficinas de la Fiscalía General de Oaxaca.

Cabe señalar que Carlos Miranda fue el guardaespaldas de Bulmaro Rito Salinas, personero del exgobernador Ulises Ruíz Ortiz y a quien sus compañeros señalan de ser el único que sabía la hora en que Rito Salinas llegaría a Oaxaca cuando fue detenido en el aeropuerto de esa ciudad.

https://www.losangelespress.org/impunidad-a-un-ano-de-la-desaparicion-y-ejecucion-de-claudia-uruchurtu-cruz-en-nochixtlan-oaxaca/
 

 

 

 

Trabajadoras de la SEP denuncian deficiencias en atención al acoso sexual y laboral

 

Escrito por Aranza Bustamante
28 marzo, 2022

Ciudad de México.- Desde noviembre de 2021 al menos seis trabajadoras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur denunciaron ser acosadas de forma laboral y sexual desde hace más de cinco meses por parte de compañeros de la institución, quienes no han sido sancionados por estas conductas.

Si bien algunas de ellas ya iniciaron un proceso legal en contra de los presuntos responsables, hasta el momento los casos no han sido atendidos de manera pertinente por la SEP y aseguran que el protocolo de género que recientemente fue publicado —con el objetivo de atender hechos de este tipo— es insuficiente y poco claro.

El 8 de marzo, mediante un documento dirigido al secretario general de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, las denunciantes presentaron seis casos que varían entre el hostigamiento y el acoso sexual.

En dicho escrito además de mencionar lo sucedido, exigieron la intervención de Castillo Sandoval, ya que la solución de la titular de la SEP, Alicia Meza Osuna, en algunas de éstas denuncias, fue cambiar a las trabajadoras a otras áreas.

Daniela (nombre ficticio para proteger su identidad), una de las víctimas de acoso sexual, mencionó en entrevista para Cimacnoticias que “no les quedó de otra” y acudieron con el secretario general debido a las “decisiones arbitrarias” que las autoridades tomaron con algunas de sus compañeras.

Hizo énfasis en que estas acciones lo único que generan es que los casos queden en la impunidad, pues no se sanciona a los responsables. Motivadas por la nula respuesta y con el objetivo de visibilizar lo sucedido, el 15 de marzo entre 20 y 30 mujeres se manifestaron a las afueras de la SEP en aquel estado.

“Nos pronunciamos en contra de cualquier forma de violencia hacia la mujer y exigimos atención inmediata a los señalamientos de ciberacoso y acoso sexual laboral en cualquier centro de trabajo”, indicaba un cartel colocado en la pared de las instalaciones, de acuerdo con BCS Noticias.

Durante la protesta ninguna de las trabajadoras dio detalles de su situación por temor a las represalias, ya que prácticamente todas siguen laborando en la institución. Tal es el caso de Daniela, quien compartió a Cimacnoticias que el hostigamiento sexual por parte de uno de sus colegas comenzó en diciembre de 2021, pero lo denunció en febrero pasado.

Lo que en un inicio parecían simples propuestas laborales (a las que se negó) con la promesa de “subirle el sueldo”, pronto se convirtió en acoso constante. Luego de obtener su número de teléfono y su dirección, las invitaciones “subieron de nivel”.

“Empezó a hacer más proposiciones (de tipo sexual), a mandarme fotografías, y luego me seguía y me molestaba en mi casa. Era mucha su insistencia”, dijo. Daniela decidió comentarle a su jefe lo que sucedía y éste habló con su compañero, pero de nada sirvió porque siguió siendo insistente con ella.

“Yo me vi en la necesidad de poner una denuncia. Mi jefe le explicó que era un funcionario y que se estaba metiendo en problemas”, cuenta. La trabajadora menciona que luego de interponer la denuncia le avisó a sus jefes y, al no recibir respuesta, se apoyó en su sindicato y en Malena Malibé Burciaga Castro, delegada del SNTE, para continuar con el proceso.

Actualmente, Daniela tiene una medida de restricción gracias a la denuncia que presentó, lo que significa que el hombre que la acosó no debe tener contacto con ella de ninguna forma, pero esta medida está por terminar, el 9 de abril. Según el líder sindical de la trabajadora, esta semana le notificarán a su agresor que será destituido de su cargo, pero Daniela no está segura, pues la SEP no le ha avisado formalmente.

“Ahorita ya nada más estamos esperando que un juez nos notifique a ambos, al imputado y a mí, para una audiencia y ya sobre esa audiencia ya se definirá si se vincula, si se inicia un proceso en contra de esta persona”, dice. Sin embargo, mientras tanto, vive con preocupación porque se tomen acciones contra ella. “Me siento nerviosa porque, por ejemplo, en mi casa pasan muchos carros sospechosos y la verdad sí me siento insegura. Yo voy a pedir protección”, explica.

Finalmente, comenta que hasta ahora el proceso que ha tenido que atravesar ha sido cansado y deficiente, ya que a veces “pareciera que quieren proteger a quien se está denunciando”. Hasta el momento ha sido sometida a diversos exámenes psicológicos y le han pedido que reúna pruebas y testigos para integrarlas a su carpeta de investigación.

Un protocolo de género insuficiente
El 10 de marzo, en otra carta dirigida al secretario general de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, la delegada del SNTE presentó un análisis del “Protocolo para prevenir y atender la discriminación, la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento sexual en la Secretaría de Educación Pública B.C.S.”, el cual se dio a conocer el 8 de marzo.

El escrito realizado por la base sindical y firmado por la delegada del SNTE Malena Burciaga Castro menciona:

“El documento es un proyecto inconcluso que aún no tiene considerado un esquema claro de funcionamiento. En general se plantea que la intención de establecer comisiones para la atención y actuación en el marco de estas problemáticas, pero no es totalmente claro en la integración de los expedientes o áreas que se encargarán de confirmar las comisiones”.

Asimismo, señala que el protocolo es ambiguo en diversas partes, por ejemplo, al referirse a las instancias en las que se podrán denunciar conductas que salgan fuera de la norma, lo cual puede “acarrear consecuencias definitivas”. También afirma que se nota que es “trabajo realizado con prisas y sin seriedad ante la falta de atención al interior de la secretaría” y, entre otras cosas, explica la importancia de capacitar al personal en temas de género y de conformar el área de atención de forma paritaria.

Daniela, la trabajadora de la SEP, coincide con la carta y agrega que, a pesar de haber presentado este protocolo, el personal de la institución no sabe a quién tiene que acercarse ni tiene el apoyo en caso de recibir cualquier forma de hostigamiento. “En lo que a mí corresponde desearía que se diera a conocer en asamblea con asistencia de las y los compañeros y la representación sindical para asegurar que todos lo conozcamos y contemos con el apoyo en el momento requerido”, concluyó.

22/AB

https://cimacnoticias.com.mx/2022/03/28/trabajadoras-de-la-sep-denuncian-deficiencias-de-la-institucion-en-la-atencion-de-casos-de-acoso-sexual-y-laboral%ef%bf%bc 
 

 

 

 

Repensar las categorías “Sexo” y “Género”, un debate necesario en el feminismo

 

Escrito por Anayeli García Martínez
24 marzo, 2022

Ciudad de México.- Ahora que en México resurgen propuestas legislativas y de políticas públicas para proteger la “identidad de género” y relegar el concepto de “mujeres”, feministas que han contribuido a construir los derechos de la mitad de la población invitaron a reflexionar las bases del feminismo, un movimiento que no relega a los grupos sociales sino que actúa en favor de las mujeres y para acabar con la desigualdad entre ellas y los hombres.

En un histórico encuentro entre expertas feministas: la antropóloga Marcela Lagarde y de los Ríos, la jurista Alda Facio Montejo, la abogada Andrea Medina Rosas, la filósofa Amelia Valcárcel, la política Angélica de la Peña y la académica e investigadora Aimée Vega Montiel, llamaron a no hacer distorsión teórica de dos conceptos que han ayudado a explicar la desigualdad estructural entre mujeres y hombres.

Reunidas en el foro “Aclaraciones necesarias sobre las categorías Sexo y Género”, que este jueves 24 albergó el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, las expertas detallaron cómo los conceptos “sexo y género” han ayudado a generar mecanismos jurídicos y políticos para fortalecer el Estado y los derechos de las mujeres, por lo que coincidieron en que se deben mantener para no retroceder, pero también aseguraron que no se debe caer en la trampa de pelear.

La abogada Aimée Vega Montiel, quien ayudó a construir el reconocimiento de los derechos de las mujeres en las leyes de telecomunicaciones de México, expuso que el feminismo es un movimiento que tiene tres siglos de historia y que como fuerza conceptual y política ha elaborado su crítica a partir de dos categorías: “sexo y género”. En su momento, las panelistas recordaron que el feminismo ha construido alianzas con otros movimientos y por eso promueve el respeto como eje fundamental.

En el actual contexto mexicano, donde hay propuestas para reconocer la explotación sexual como trabajo, los vientres de alquiler como actividad altruista de las mujeres; o bien, borrar el concepto “mujer” y sustituirlo por “personas” en el texto constitucional, como se pretendió en la Cámara de Diputados en 2021, la académica precisó que: sobre la diferencia sexual se construye la desigualdad estructural entre mujeres y hombres.

“Ambas categorías críticas han sido fundamentales para vislumbrar relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres y para transformar al Estado. La categoría sexo ha permitido demostrar la opresión de las mujeres. Mientras que el género es el uso jurídico reconocido internacionalmente para evidenciar la desigualdad estructural”, dijo.

También te puede interesar: Aplazan reforma sobre igualdad sustantiva que borra palabra “mujer” del texto constitucional

“La Mujer” es un mito
En un ejercicio para rescatar la historia y la teoría del feminismo, así como redescubrir los aportes de las mujeres, Marcela Lagarde, quien es reconocida en México por ser una de las redactoras de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente desde 2007, recordó que en síntesis “el feminismo es la noción de que las mujeres son personas”, una consigna presente hasta el día de hoy.

La antropóloga refirió que la filósofa francesa Simone de Beauvoir, autora del libro “El segundo sexo”, publicado en 1947, dejó ver en las páginas de aquella obra que sin sexo no hay género, y además en su trayectoria reflexionó sobre qué es ser mujer y cuáles son los mecanismos para ignorarnos y hacer que no existimos, tanto en el lenguaje y el enunciado, como en la política.

Para esta pensadora, explicó Lagarde, las mujeres son construidas para “ser para los otros” y, ahora también se ha interpretado que las mujeres son para defender causas, lo que nos deja sumergidas en una causa –que si bien puede ser libertaria– nos subsume, porque se nos exige entrega inmediata.

La también etnóloga e investigadora aseguró que Simone de Beauvoir refutó al médico y padre del psicoanálisis Sigmund Freud, quien preguntaba: “Qué quiere la mujer”. Sin embargo, a esta pregunta, la francesa respondió diciendo que no hay una “única mujer”, porque las mujeres somos diversas y plurales, y nuestras diferencias están en edad, sexualidad, casta, clase y otras condiciones de vida.

“No quiere nada, simplemente no existe, es un símbolo, reúne las diversas y estereotipadas formas que cada sociedad, cada clase, cada etnia y cada organización social define. La mujer no es un ser, es un mito, una norma, unas condiciones de vida. Quienes existimos somos las mujeres, en plural, concretas, cinceladas socialmente para ser y transcurrir y somos únicas e irrepetibles. Y si tomamos nuestro destino en nuestras manos podremos enfrentar mucho mejor manera al orden patriarcal”, dijo.

Lagarde, autora de “Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas” llamó a hacer un alto en la reflexión. Señaló que hay que traer a la memoria que la opresión de las mujeres está basada en el sexo: “No solo somos biología, pero somos biología; no solo somos psicología, pero somos psicología; no sólo somos economía, pero lo somos”. Simone de Beauvoir explicó el enfoque de género, pero no lo nombró así, y a pesar de ello desarrolló esta teoría que ha servido para crear legislaciones en favor de las mujeres, dijo.


“Lo femenino” es expectativa social
En el foro, la filósofa y promotora de los derechos de las mujeres como Derechos Humanos, Amelia Valcárcel, se preguntó por qué el “sexo” se ha vuelto tan problemático cuando hay lugares donde es claro cuál es el “sexo” al que se le prohíben derechos. Ejemplificó: En Afganistán el gobierno Talibán permitió que las mujeres accedieran a la educación media, pero después decidió que ya no podrían hacerlo, por ser mujeres, por su sexo.

La experta explicó que existen dos sexos (el intersexo es una excepción que se presenta dentro de un sexo), pero esta categoría se ha vuelto problemática gracias al feminismo. “A causa del triunfo del feminismo como explicación verosímil en la dinámica en que los sexos han de estar, la propia noción de sexo se ha vuelto problemática”, consideró.

La española, quien fue consejera de Estado en su país natal, detalló que las personas somos animales, un tipo de primates, y por tanto hay dos sexos: machos y hembras. El sexo, dijo, se observa en las personas nacidas, pero no se atribuye. En su disertación explicó que la forma en que tratamos, criamos y educamos a las personas, con base en el sexo: es el género.

La también catedrática continuó señalando que el feminismo como pensamiento que nació en el Siglo XVIII, en el periodo de la ilustración, explica que lo “femenino” es un aprendizaje. Para explicar esta idea mencionó que cuando Beauvoir dijo “no se nace mujer” también dijo “le llamamos mujer a lo que hay entre el varón y un eunuco (lo que no es varón)”.

Recordando el pensamiento de otra pensadora, la antropóloga Margaret Mead, la española dijo que “lo femenino lo es por negación”. “El ser masculino es propiamente el ser humano con todos los atributos y si a ese ser le son restados varios de esos atributos en eso consistirá el ser femenino”. Es decir, en todas las culturas las mujeres valen menos que los hombres.

Vivimos violencias diferentes
En este diálogo, necesario para que en las políticas públicas que rigen la vida cotidiana no se confunda “sexo” con “género”, la jurista y promotora de la Ley de Igualdad Social en Costa Rica, en los años 80, destacó que en el ámbito internacional, en Naciones Unidas y en tratados internacionales se ha usado “género” para referirse a las mujeres, pero acotó: “nunca imaginamos que iba a ser más bien un borrado de las mujeres”.

Después de que Amelia Valcárcel propuso “poner a descansar el concepto género”, es decir, dejar de usar el término “género” y referirse a las “mujeres” o al “sexo” como tal, la costarricense señaló que la palabra “género” no tiene tantos ataques o un sentido de menosprecio, por esa razón se usa en instancias de política exterior. “Todavía no se puede hablar de feminismo en Naciones Unidas”, advirtió.

Aun así, Facio, quien promovió la justicia para las mujeres en la Corte Penal Internacional, destacó que las feministas han puesto sobre la mesa la necesidad de que otros grupos que viven violencia o discriminación sean protegidos por instrumentos legales o tratados. Sin embargo, incluir a esta población en los mecanismos creados para las mujeres, como la Convención Belém Do Pará, redactada en 1994, podría hacer que un beneficio para un grupo discriminado menoscabe a otro grupo.

Esto cobra relevancia considerando que las mujeres apenas tenemos 29 años siendo reconocidas como sujetas de derechos. En la Declaración de Viena, de 1993, fue cuando las mujeres comenzamos a existir en el derecho internacional

La jurista también puso un ejemplo y destacó el asesinato de Vicky Hernández, una mujer trans que fue asesinada en Honduras, en 2009, y cuyo caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En este caso, un grupo de feministas envió un documento al alto tribunal para pedir que en su análisis se diferenciaran las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres y los crímenes de odio que afectan a las personas de la diversidad sexual.

Esta comunicación se hizo porque la demanda feminista por reconocer la violencia contra las mujeres, como el feminicidio, no niega las violencias hacia otros grupos, pero destacó que se ha distorsionado el “género” como sinónimo de “sexo” o de “mujer”, lo que puede tener efectos contrarios. Facio destacó que las personas trans, bisexuales o intersexuales, son violentadas por no ser hombres en el sentido patriarcal, pero no por ello deben ser encasilladas como “mujeres”.

En ese sentido, la abogada y quien litigó a nivel internacional un caso de tres asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua (caso ocurrido en la década de los años 90 y que dio origen al concepto jurídico de feminicidio a nivel internacional), Andrea Medina Rosas, expuso que el Derecho ha recogido los derechos de las mujeres. “En todo el mundo a las mujeres se les trata de manera desigual y se les discrimina, con matices de acuerdo a cada Estado, pero hay esa realidad. Entonces, los sujetos que el Derecho toma en el concepto del género son: hombres y mujeres”.

La litigante expuso que el Derecho familiar ha reconocido las desigualdades que viven las mujeres y por eso las ve como sujetas jurídicas, pero destacó: “Si no somos precisas en qué cambios queremos hacer de estas categorías, todo eso puede ser afectado y lo podemos perder y hay muchos grupos que esperan que perdamos eso”. Además, expuso que el mundo jurídico no debe reglamentar nuestra identidad, ni de las mujeres, ni de ninguna persona.

Andrea Medina señaló que el Derecho no puede centrase en autodefiniciones individuales, para la abogada feminista, el género se vive en el cuerpo vivo e histórico.

Otras ideas que Las estudiosas de la teoría feminista destacaron fue que el cuerpo es la base fundamental de la persona, la desigualdad se vive sobre la diferencia sexual, como dijo Marcela Lagarde. En tanto, Amelia Valcárcel señaló: el género nos sirvió para nombrar la desigualdad derivada de la diferencia sexual, el feminismo lucha por ganar libertades públicas individuales para las mujeres. A su vez Alda Facio destacó la relevancia de diferenciar la violencia basada en el sexo de la discriminación por identidad de género.

Las panelistas expusieron que en las leyes se ha usado el concepto “género” para construir los derechos de las mujeres. Sin embargo, mencionaron que hoy se está usando el “género” para pasar por encima de las mujeres al no nombrarlas. De ahí que llamaron a abrir el diálogo, a escuchar a todas las voces sin reproducir discursos de odio, a crear mecanismos de protección y seguridad jurídica para mujeres y para otros movimientos de la población.

22/AGM

https://cimacnoticias.com.mx/2022/03/24/repensar-las-categorias-sexo-y-genero-un-debate-necesario-en-el-feminismo
 

 

 

 

DISCRIMINACIÓN AFECTA A PERSONAS CON TRASTORNO BIPOLAR Y A TRABAJADORAS DEL HOGAR

 

Discriminación, marginación social y estigma dañan a las personas con trastorno afectivo bipolar, situación similar a la que enfrentan las trabajadoras del hogar; para ambos grupos sociales se estableció el 30 de marzo para su conmemoración a nivel mundial.

Ese padecimiento, caracterizado por la alternancia de episodios maníacos y depresivos, afecta a aproximadamente tres por ciento de la población en el orbe, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, explica el académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, Samuel Acosta Galván.

Es controlable, pero requiere medicación y tratamiento terapéutico por varios años, que permite a las personas ser funcionales, sentirse felices en su entorno y convivir de manera adecuada, agrega.

Con motivo del Día Mundial del Trastorno Bipolar, que se conmemora el 30 de marzo -día del natalicio del pintor Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado con ese padecimiento- el experto universitario explica que en los periodos de depresión las personas se muestran decaídas y pierden interés por lo laboral, escolar, familiar, social, sexual.

“Hay un deterioro generalizado y esto se extiende durante dos o tres años, de ahí la dificultad de diagnosticarlo. Luego, se pasa a estados de mucha agitación, donde pareciera que hay una confianza plena de la persona en que puede realizar cualquier actividad, sin encontrar dificultades”, detalla el doctorando del área de Psicología y Salud.

Si hay mayor presencia de periodos maniacos, se trata de trastorno bipolar tipo uno; en cambio, al haber más lapsos depresivos, es del tipo dos. El diagnóstico suele darse al final de la adolescencia y principios de la edad adulta, de los 15 a 25 años de edad.

“Se debe buscar ayuda de especialistas -psiquiatras y psicólogos- para que el diagnóstico sea confiable. Se trata de desregulaciones de neurotransmisores con los cuales el cerebro se comunica; al estar desregulados generan variaciones de estados de ánimo, que pueden ser notorios para las personas que rodean a quienes tienen este trastorno”, indica.

Los psiquiatras pueden ayudar en el aspecto relacionado con medicamentos para estabilizar el estado de ánimo; y los psicólogos mediante terapias conductuales que permitan a los pacientes encontrar formas de relacionarse con el mundo externo y desempeñar sus actividades cotidianas en la sociedad.

Acosta Galván asegura que la detección se dificulta porque sigue existiendo estigma sobre las enfermedades mentales. Además, afectan cuestiones culturales como que a los hombres se les atribuya ser impulsivos al tomar decisiones, ser arrebatados.

“Más que pensar en un posible trastorno bipolar, se dice que una persona es aventurada. Por ejemplo, si tiene varios accidentes, se dice que es un hombre que se arriesga, pero probablemente tiene una desregulación neuronal que lo lleva a ponerse en situaciones constantes de riesgo”, argumenta.

En el caso de las mujeres, se espera que sean tranquilas y no den problemas, y su trastorno puede pasar inadvertido ante su familia y/o en la escuela. “En ellas hay mayor solicitud de consulta cuando son adultas porque hay más síntomas relacionados con depresión. Así vemos como las normas culturales afectan a ambos: mientras que en los hombres pareciera que lo normal es la manía; en las mujeres se creería que lo normal es la depresión”, detalla.

Gozan de derechos

En nuestro país, las trabajadoras del hogar quienes son remuneradas y asisten a las familias tienen derechos laborales que deben cumplirse, mediante la vigilancia legal de su trabajo y sanciones para los empleadores que incumplan obligaciones como su inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pago de aguinaldo y respeto a las horas de trabajo, considera Fiorella Mancini, doctora en sociología e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Debido a que son un sector desprotegido, en 2018 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán del amparo directo 9/2018, determinando que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas domésticas ante el IMSS.

A partir de esa decisión, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante la Unidad de Trabajo Digno, vigila que se cumpla la normatividad y se les asegure la incorporación a la seguridad social, con el fin de proteger sus derechos humanos laborales para lograr un impacto en su bienestar, de sus familias y comunidad.

Sin embargo, se requiere que, además de la supervisión que en diversas ocasiones no es efectiva, haya sanciones para los empleadores (generalmente otras mujeres) quienes no cumplan con estas obligaciones, como sucede en Argentina, Uruguay y Costa Rica, donde este sector cuenta con derechos protegidos y un trabajo más digno, considera la especialista.

Asimismo, reconoce que el porcentaje de empleadas del hogar remuneradas es alto: “entre un cinco y un diez por ciento de las mujeres que trabajan en México se dedican a hacer trabajo de hogar”.

En nuestro país hay aproximadamente dos millones y medio de ellas; más de 95 por ciento carece de acceso a servicios de salud; 80 por ciento no tiene prestaciones laborales; 46 por ciento (casi la mitad) no recibe aguinaldo, vacaciones ni horario fijo; obtienen salarios bajos, tienen jornadas largas y sus condiciones laborales son profundamente precarias e informales.

A lo anterior se suma que aún padecen discriminación, clasismo y marginación social, reconoce la socióloga, quien considera que para este sector se requieren mejores políticas públicas donde la regulación se cumpla.

Necesitamos que haya incentivos para que las patronas las inscriban en la seguridad social y sanciones en caso de que no lo hagan; también pensión para que puedan jubilarse y acceso al INFONAVIT, a fin de que tengan vivienda, refiere.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2.4 millones de personas son trabajador/as en el hogar de manera remunerada, prácticamente cinco por ciento de la población ocupada hoy en México; 95 por ciento son mujeres.

De ellas, 85.8 por ciento realizan tareas de limpieza en casas particulares, 8.2 son cuidadoras de personas y 5.0 por ciento lavanderas y/o planchadoras en particulares. Un tercio empezaron a laborar siendo niñas.

 

 

 

El fallo de la SCJN en el caso de Alejandra Cuevas evidencia el uso a modo de la justicia: MC

 

Palacio Legislativo, 28-03-2022(Notilegis).- El Grupo Parlamentario de MC reconoció el fallo por unanimidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se pronunció por la libertad inmediata de Alejandra Cuevas y por cancelar la orden de aprehensión contra Laura Morán.

Sin embargo, aseguró la bancada en un comunicado, es de señalar que esta resolución se pudo concretar el pasado 14 de marzo, cuando se llegó a un consenso en el Pleno de la Corte, en la necesidad de otorgar libertad inmediata ante la falta de elementos que acreditaran la existencia de la comisión de un delito.

“Esta decisión deja en evidencia el uso faccioso de las instituciones de justicia en el que estuvo involucrada la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que fabricó delitos y culpables. También, que las circunstancias en que la Suprema Corte atrajo el caso, además de las razones expuestas por su Presidente, pudieron resultar contraproducentes para la institución, puesto que el asunto fue atraído días antes de que un Tribunal Colegiado lo resolviera, el 11 de noviembre de 2021”, dijo el grupo parlamentario.

“Reconocemos que se haya puesto un alto a la injusticia sufrida por Alejandra Cuevas, y que se haya realizado un pronunciamiento a favor de reparar las violaciones cometidas en su contra; se sienta un antecedente que debe beneficiar a más víctimas de la injusticia. Además, el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena será reconocido por dejar un precedente en observar la impartición de justicia con perspectiva de género”, concluyó la bancada.

 

Descarta Manuel Rodríguez “albazo” en la dictaminación de la reforma eléctrica; lleva seis meses en análisis

 

Palacio Legislativo, 28-03-2022 (Notilegis).- El diputado Manuel Rodríguez González (Morena), presidente de la Comisión de Energía, descartó que se dé un “albazo” en la dictaminación y aprobación de la reforma eléctrica, que promueve el Ejecutivo Federal, pues lleva seis meses en análisis con todos los sectores interesados y los grupos parlamentarios.

Aseguró que el dictamen reflejará varias de las sugerencias y aportaciones que se hicieron durante los foros del Parlamento Abierto por parte de los grupos parlamentarios y los diversos actores, por lo que previó que la reforma sea avalada antes de que termine el periodo ordinario, el 30 de abril.

“No habrá albazo porque llevamos más de seis meses con el tema de frente a la nación y se integrarán las aportaciones que permitirán que los actores y los diputados sientan la convicción de que la reforma fortalecerá el sistema eléctrico nacional y esto da la seguridad de que habrá diputadas y diputados de otros grupos parlamentarios que voten a favor, con lo que se podrían superar los 330 votos que se requieren como mayoría calificada”, dijo.

En declaraciones a la prensa, previo a la reunión de Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales, Rodríguez González expuso que los temas inamovibles serán que la generación de energía eléctrica esté garantizada con una porción un poco mayor para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un 46 por ciento de participación de la iniciativa privada.

“Estará fijo en porcentaje, pero en inversiones seguirá creciendo año con año, porque el sector eléctrico va a crecer mínimo un 6 por ciento anual en los próximos años y ese 46 por ciento le tocará a la iniciativa privada, lo que significa que seguirá habiendo actividad económica importante de los privados”, indicó.

Agregó que también buscarán que el litio, como mineral estratégico de uso y aprovechamiento exclusivo del Estado mexicano, y la transición energética sean elevados a rango constitucional a efectos de que se cumpla sí o sí.

Además, subrayó, las inversiones existentes están garantizadas y no se pone en riesgo ninguna inversión nacional ni extranjera.

Asimismo, rechazó que Morena esté ofreciendo candidaturas a gubernaturas para las próximas elecciones a diputados y diputada de oposición a cambio de su voto en pro de la reforma eléctrica.

“Rechazo que se estén ofreciendo candidaturas donde habrá elecciones, defendemos la voluntad popular sea a favor de nosotros o en contra, hay que respetar los resultados y no permitir negociar la voluntad de los ciudadanos. No operamos como lo hacía el anterior régimen, tratamos de convencer con la razón y escuchar”, aseveró.

Consultado sobre si tendrán el aval del Presidente de la República respecto de los cambios a la reforma eléctrica, dijo que éste respeta la división de poderes y no se necesita una aprobación por parte de él; sin embargo, hay un intercambio de opiniones para generar coincidencias y estar de acuerdo.

“Él ha manifestado que está consciente de que puede haber aportaciones que robustecen la iniciativa y si el espíritu original de la iniciativa no se mueve, él estará muy contento, pero tenemos un margen de decisión autónomo que nos hará cumplir nuestro trabajo de manera objetiva, profesional y sobre todo pensando en los ciudadanos”, finalizó.
 

 

Avanza reforma para garantizar que endeudamiento de estados y municipios sea al menor costo posible

 

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron un proyecto para que estados, municipios y sus entes públicos sólo puedan destinar hasta 0.15 por ciento, de los recursos que obtengan por financiamiento, para cubrir los gastos relacionados con la contratación de deuda pública, sin incluir aquellos costos asociados con honorarios por asesoría profesional, técnica, legal y financiera.

Las y los legisladores buscan que estados y municipios puedan contratar deuda al menor costo financiero, pero también asegurar que estos recursos se destinen en su mayor parte a inversiones públicas productivas, su reestructura o refinanciamiento.

Para ello, las comisiones que presiden el senador Alejandro Armenta Mier y la senadora Ana Lilia Rivera Rivera avalaron en su sesión del pasado 24 de marzo, con 19 votos a favor, seis en contra y una abstención, la minuta que envió la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El proyecto incorpora al artículo 2 de este ordenamiento el concepto de gastos y costos relacionados con la contratación para precisar que son aquellos que estén relacionados con la celebración del Financiamiento, que, de manera enunciativa mas no limitativa, serán:

Comisiones de apertura, comisiones por disposición, comisiones por estructuración, costos por la contratación de calificadoras, de instrumentos derivados y garantías de pago, sin incluir honorarios por asesoría profesional, técnica, legal y financiera.

Además, establece que los entes públicos sólo pueden destinar hasta un 0.15 por ciento del monto de los financiamientos para cubrir los gastos y costos relacionados con la contratación.

En el dictamen se destaca que las entidades federativas, municipios y entes públicos no sólo deben tomar en consideración la tasa de interés que cobran las instituciones financieras, sino otros costos que son igualmente importantes y que muchas veces no son considerados en las ofertas, tales como: intereses ordinarios, comisiones, gastos, amortizaciones de principal, y cualquier otro cargo que debe pagarse al momento de contratar el crédito y durante su vigencia.

En el debate, el senador Luis David Ortíz Salinas, de Movimiento Ciudadano, reconoció que la intención de la reforma es “correcta”, pero reduce de manera drástica el porcentaje máximo para gastos relacionados con la contratación de la deuda, lo que podría provocar que se demerite el acceso a financiamiento de algunos estados o municipios.

La redacción de la definición -agregó-, es demasiado general y engloba conceptos “que tal vez no encajen en un mismo paquete”, pues limitar el gasto para las calificadoras puede demeritar la cantidad y calidad de las evaluaciones, lo cual es fundamental para prever una potencial afectación al sistema financiero.

Nuvia Mayorga Delgado, senadora del PRI, coincidió en que disminuir del 2.5 el porcentaje para cubrir los gastos por asesoría financiera, como actualmente lo establece el Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de las Entidades Federativas y Municipios, no garantizaría las mejores condiciones de mercado para contraer obligaciones de crédito público.

Por Acción Nacional, el senador Víctor Fuentes Solís dio su respaldo al dictamen pues, dijo, “ni siquiera se deberían pagar comisiones” para la contratación de deuda pública, ya que a través de los años “se ha abusado” de esta posibilidad; además, las entidades y municipios tienen que contar con personal interno suficiente para poder armar un expediente para solicitar algún crédito, sin necesidad de recurrir a asesoría legal externa.

Ovidio Peralta Suárez, senador de Morena, explicó que se trata de impedir que los recursos que sean contratados como deuda se destinen en un porcentaje mayor al autorizado para el pago de asesores legales y financieros. Recordó que, del 2006 a la fecha, la deuda subnacional ha crecido exponencialmente “y si no le ponemos un freno esto será insostenible para muchos estados”.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, afirmó que la gran mayoría de los municipios urbanos de nuestro país tienen capacidades para “armar” expedientes técnicos para contratar financiamiento público y buscar un punto de equilibrio entre el derecho que tienen los prestadores de servicios financieros, sin que esto signifique una carga para el municipio.

Además, la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, anunció que presentará una reserva para justificar el porqué establecer sólo 0.15 por ciento del monto de los financiamientos para cubrir los gastos y costos relacionados con la contratación.

 

LA SALA REGIONAL XALAPA MODIFICÓ EL ACUERDO DEL TEEO QUE DECLARÓ INEJECUTABLE LA SENTENCIA RELATIVA A LA VULNERACIÓN A LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE UN EXREGIDOR DE SAN PABLO HUIXTEPEC, OAXACA

 

En sesión pública celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó el acuerdo plenario emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) dentro del juicio ciudadano local JDC/108/2020, que declaró inejecutable la sentencia principal relacionada con la vulneración a los derechos político-electorales de ser votado del exregidor de Panteones de San Pablo Huixtepec, en las vertientes de pleno ejercicio y permanencia en el cargo de que ostentaba en el municipio en mención, durante el periodo 2019-2021, derivado de que culminó el cargo de quienes integraban el Ayuntamiento en comento.

Lo anterior, ya que si bien existe un cambio de situación jurídica que hace imposible la exigencia del cumplimiento respecto a la disculpa pública que fue ordenada al otrora presidente municipal del citado Ayuntamiento, pues su cargo ha culminado, lo cierto es que, con base en los criterios nacionales e internacionales relativos a la reparación integral a las personas que fueron víctimas de actos de violencia política, la actual integración del citado Ayuntamiento debe velar por la satisfacción de las medidas ordenadas, relacionadas con la restitución de los derechos del actor que fueron vulnerados.

En consecuencia, se ordenó a la actual integración del Ayuntamiento de San Pablo Huixtepec que realice la disculpa pública al hoy actor, ordenada por el TEEO al resolver el fondo de la controversia en la instancia previa, con los parámetros que fueron indicados por éste.

En otro tema, la Sala Regional Xalapa confirmó las resoluciones INE/CL/17/2022, INE/CL/18/2022 y INE/CL/CHIS/19/2022 emitidas por el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Chiapas, que confirmaron los acuerdos A10/INE/CHIS/CD09/25-02-22, A10/INE/CHIS/CD12/22-02-22 y A12/INE/CHIS/CD13/25-02-22 de los Consejos Distritales 09, 12 y 13 del INE, mediante los cuales da respuesta en sentido negativo a las solicitudes de MORENA de integrar una comisión temporal de seguimiento a las actividades de difusión institucional de la renovación de mandato.

El Pleno de la Sala determinó que el Consejo Local fue exhaustivo en las determinaciones que adoptó, toda vez que analizó de manera correcta la fundamentación y motivación que realizaron los consejos distritales, llegando a la conclusión que resultaba innecesaria la creación de una comisión temporal que diera seguimiento a las actividades de la difusión institucional del procedimiento de revocación de mandato, dado que dicho seguimiento se puede realizar sin la necesidad de que se integre una comisión específica.

En la sesión pública no presencial por el sistema de videoconferencia, celebrada este 28 de marzo, se resolvieron 29 medios de impugnación: un juicio de revisión constitucional electoral, seis recursos de apelación, 10 juicios electorales y 12 juicios de la ciudadanía federal.

Lo anterior, en cumplimiento al Acuerdo General 8/2020 de la Sala Superior del TEPJF en el que se precisan criterios a fin de discutir y resolver de forma no presencial asuntos de la competencia del TEPJF, ante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

 

Celebra INE reunión de intercambio con misiones internacionales de acompañamiento electoral para la Revocación de Mandato

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) celebra reuniones de intercambio con misiones de acompañamiento internacional para el proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024.

El objetivo de estas reuniones que concluirán el próximo jueves 31 de marzo es tener un panorama general de este mecanismo de participación ciudadana, para lo cual la agenda incluye encuentros con autoridades electorales, representantes de partidos políticos y líderes de opinión.

Estas reuniones se llevan a cabo con dos misiones de visitantes extranjeros: una coordinada por la organización canadiense Delian Project, integrada por expertos y ex presidentes de las autoridades electorales de Canadá y Estados Unidos, y otra es una misión de expertos electorales latinoamericanos, coordinada por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL).

Durante su participación en estas reuniones, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó el contexto adverso en el que el Instituto organiza este ejercicio de Revocación, no sólo por la falta de recursos para cumplir con los estándares establecidos en la ley, sino también porque existe una narrativa que descalifica constantemente el trabajo de la autoridad electoral.

Ejemplificó que se dice que el INE no quiere el ejercicio de Revocación; sin embargo, desde el punto de vista operativo, el proceso es un éxito.

“Hoy tenemos el 230% de los ciudadanos necesarios para integrar las mesas, es decir, tenemos dos veces y media más de ciudadanos ya capacitados de lo que necesitamos para operar las 57 mil 500 mesas de votación”.

Además, dijo el Consejero Presidente, existen versiones que afirman que el Instituto no está haciendo la difusión correspondiente porque no quiere ese ejercicio, lo cual es falso.

“Estamos ya realizando desde el viernes pasado 275 foros de discusión, tres nacionales, 34 estatales y 238 en los distritos electorales. Es decir, esto nunca había ocurrido, cuando el INE realiza debates nunca se habían tenido un número tan grande como éste. Adicionalmente, más de 800 mil spots de radio y televisión que se han transmitido a cargo del INE, hemos emitido 636 boletines de prensa en todo el país en este mes y medio de difusión, desde el 4 de febrero. Tenemos casi 8 millones, más de 7 millones de impresiones en las redes digitales de las publicaciones del INE y se han impreso promocionales en más de 2 millones de ejemplares en los últimos días, decir, es una falsedad que el INE no esté difundiendo, pero ese es el contexto en el que estamos”, añadió.

INE irá con los mismos protocolos en materia sanitaria que en las elecciones de 2021

El Consejero Presidente también informó que, si bien el país está en semáforo verde por la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, el INE aplicará los mismos protocolos de la elección de 2021.

“El país hoy está prácticamente todo en semáforo verde, en términos de pandemia, en algunas entidades, en estados, en la Ciudad de México, por ejemplo, parece que en los próximos días se va a levantar la obligación de portar cubrebocas. Pero, en todo caso, los expertos nos han dicho que con esto no se juega y que, por lo tanto, vayamos a la Revocación de Mandato exactamente con los mismos protocolos que fueron exitosos el año pasado y evitar incidir en las tasas de contagio”, señaló.

El proceso revocatorio avanza

El Consejero Martín Faz destacó que si bien el proceso de Revocación de Mandato ha sido turbulento por el contexto en el que se ha desarrollado, desde el punto de vista operativo y logístico avanza sin contratiempos.

“Prácticamente está todo listo, el material electoral ha sido entregado a los consejos distritales para que se pueda empezar a repartir, se conoce ya la ubicación de las casillas y se tiene capacitados a la totalidad de ciudadanas y ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla”, dijo.

No obstante, añadió el Consejero Faz, desde el punto de vista logístico sí ha sido complejo el trabajo en campo, ya que este trabajo ha sido más exigente que en procesos anteriores, debido a que han tenido que abarcar espacios territoriales más amplios y en tiempos más reducidos que en una elección normal.

“Ha sido un trabajo muy exigente el de operación en campo; sin embargo, todo está listo para que la Jornada del 10 de abril se lleve a cabo”, afirmó Martín Faz.

INE dedica su capacidad comunicativa a promover la Revocación

El Consejero Uuc-kib Espadas advirtió “que una de las acusaciones más reiteradas que se nos han venido haciendo, por ejemplo, es de no promover la Revocación, el no informar a la población sobre la existencia de este proceso y esto se repite reiteradamente, sin embargo, el Instituto tiene dedicada la mayor parte de sus capacidades comunicativas a promoverlo”.

“Los referentes de realidad sobre los cuales se basan algunos puntos del debate son absolutamente distantes para el ciudadano común”, explicó. “Es decir, el ciudadano común se pregunta: ¿Cuando voy por la calle acaso oigo que el Instituto Nacional Electoral esté promoviendo la consulta de Revocación de Mandato? Y se responde, no. Y esto es así porque el Instituto no tiene una capacidad publicitaria comparable a la que tenían el conjunto de los partidos durante el anterior proceso electoral”.

De este modo, en la vida social “el efecto de la totalidad de nuestros medios de comunicación dispuestos para impulsar la Revocación de Mandato se pierden, en medio de un espacio comunicativo inmensamente más amplio y esto, en consecuencia, permite una acusación absolutamente falsa, como que el Instituto esté evadiendo su obligación que, además, constitucionalmente es el único que lo puede hacer”.

En este sentido, Espadas consideró que desde el Instituto “tenemos que enfrentar una realidad y es que, por un lado, el Estado mexicano no tiene todas las capacidades comunicativas que serían necesarias para suplir a los partidos en un proceso como éste y, por otro, el Instituto mismo no tiene un volumen y una capacidad comunicativa que pueda generar el mismo efecto que genera una campaña electoral”.

 

Semana epidemiológica abre con 36% menos contagios de COVID-19

 

La Secretaría de Salud informa que la semana epidemiológica abre con 36 por ciento menos casos estimados de COVID-19 en comparación con la semana anterior.

Asimismo, en los últimos 14 días, nueve mil 957 personas reportaron signos y síntomas de COVID-19, se consideran casos activos y representan 0.2 por ciento del total desde el inicio de la pandemia. Cuatro millones 948 mil 911 personas se han recuperado de la enfermedad desde que se registró el primer caso en México.

En las últimas 24 horas, la demanda de camas generales y con ventilador mecánico disminuyó un punto porcentual para ubicarse en seis y en cuatro por ciento, respectivamente. La red hospitalaria nacional para la atención de esta enfermedad muestra reducción de 97 por ciento en la ocupación con respecto al punto máximo alcanzado en enero de 2021, refiere el Informe Técnico Diario.

En cuanto a la vacunación, este sábado se aplicaron 140 mil 663 vacunas, para un acumulado de 190 millones 337 mil 668 dosis en las 32 entidades federativas desde que inició la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México. Documento rector, disponible en http://bit.ly/3G51ZLi.

El informe registra que 85 millones 573 mil 127 personas han sido vacunadas. De ese total, 79 millones 686 mil 428, que equivale a 93 por ciento, tienen esquema completo, y cinco millones 886 mil 699, es decir, siete por ciento, recibieron el primer biológico.

Por edad, 80 millones 759 mil 501 personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis, así como cuatro millones 813 mil 616 adolescentes de 14 a 17 años. Han sido aplicadas nueve millones 735 mil 047 dosis de refuerzo a mayores de 60; 13 millones 018 mil 546 a las de 40 a 59, y 11 millones 986 mil 471 al grupo de 30 a 39.

La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas cubriendo nariz y boca, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.

En caso de síntomas de COVID-19, debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad para solicitar atención médica de ser necesario.

La vacunación continúa para personas rezagadas, jóvenes de 15 a 17 años y dosis de refuerzo. El registro para recibir la vacuna se puede realizar a través de la página de internet mivacuna.salud.gob.mx.

Si alguna madre, algún padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en la página web vacunacovid.gob.mx, o escribir al correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.

 

Rescata INM a 18 personas migrantes y recupera dos cuerpos en el Río Bravo

 

En el estado de Coahuila, personal de Grupo Beta Piedras Negras y de Ciudad Acuña, ambos del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron entre el martes y el sábado pasados, a 14 personas migrantes originarias de Nicaragua y Honduras que estaban atrapadas en el Río Bravo, y a cuatro más de México que deambulaban en la Carretera Federal 2 Nuevo Laredo-Piedras Negras.

También, en este periodo se recuperaron los cuerpos de dos hombres adultos flotando en el cauce del río; uno de ellos, el martes, entre los puentes internacionales 1 y 2, y otro el sábado en el sector conocido como Santa Martha. Ninguno portaba documentos de identificación.

Los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado de Coahuila se hicieron cargo del peritaje de campo y posterior levantamiento de los cuerpos recuperados en el Río Bravo, para trasladarlos al Servicio Médico Forense y realizar las indagatorias correspondientes.

Por otro lado, los primeros minutos del martes, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) del estado reportó a cuatro personas migrantes en medio del Río Bravo, en el área denominada como ‘El Centinela’, no obstante que tras su búsqueda no fueron encontradas.

Sin embargo, como parte del mismo recorrido se ubicó a seis personas extranjeras varadas en medio del río: un menor de edad, una mujer y cuatro hombres adultos, todos de Honduras, que fueron llevados a suelo firme para ser auxiliados al registrar síntomas de hipotermia.

Ese mismo día, a las 14:00 horas, se localizó a siete personas migrantes más, provenientes de Nicaragua: una menor de edad, dos mujeres y cuatro hombres adultos dentro del río, abrazados de un pilar del Puente Internacional 1.

Adicionalmente, a las 16:42 horas del miércoles, se rescató sobre rocas ancladas entre los puentes internacionales 1 y 2, a un hombre originario de Honduras que fue transportado en aerobote para proporcionarle una sábana térmica y llevarlo a tierra mexicana.

El sábado, minutos antes del mediodía, tras un reporte del C4, fue encontrado en el kilómetro 59 de la Carretera Federal 2 Nuevo Laredo-Piedras Negras un joven de 17 años, nacido en Celaya, Guanajuato, reportado como extraviado. En el camino de regreso, se auxilió a tres personas mexicanas más que deambulaban sobre el acotamiento tras ser abandonados por ‘polleros’.

Los elementos de Grupo Beta en Coahuila llevaron al menor de edad a la ciudad de Piedras Negras, donde ya lo esperaba su padre. En tanto, los otros tres connacionales decidieron quedarse en la central camionera de la localidad, a fin de regresar a su lugar de origen en Veracruz, Puebla y San Luis Potosí.

El INM de la Secretaría de Gobernación refrenda el compromiso por el respeto a los derechos y la salvaguarda de las personas en contexto de migración por territorio nacional y, en especial, en las zonas de mayor riesgo para su integridad, como es el Río Bravo.

 

Concluye visita del director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual a México

 

Del 24 al 27 de marzo, el director general para la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang, realizó una visita de trabajo a México con la intención de sostener diversas reuniones con sectores públicos y privados relacionados con la propiedad intelectual.

Por parte de la Cancillería, la embajadora Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores, en representación del canciller Marcelo Ebrard, dio la bienvenida al Sr. Tang y agradeció su interés por visitar México, destacando la coincidencia con la visión estratégica de impulsar desde la Organización un ecosistema mundial de propiedad intelectual inclusivo y equilibrado, que beneficie y tenga en cuenta los intereses de todos los países y los actores interesados.

La visita oficial es clave para reforzar los lazos de amistad y colaboración con la OMPI, enfocados en el servicio, defensa, promoción y salvaguarda de los derechos de autor, conexos y colectivos, así como de marcas y patentes y denominaciones de origen, con lo que se fomenta el trabajo conjunto y se permite identificar oportunidades de cooperación dirigidas al fortalecimiento de la propiedad intelectual.

Actualmente, con el apoyo de la OMPI, México instrumenta sus programas de actividades anuales en distintos temas de propiedad intelectual, a través de cursos de educación a distancia y seminarios virtuales sobre temas selectos. En ese sentido, se está trabajando en temas prioritarios con mipymes, mujeres y conocimientos tradicionales.

Para México, la propiedad intelectual es una herramienta extremadamente útil para promover la innovación, la creatividad y el desarrollo. En esta línea, el Sr. Tang se reunió con pequeñas y medianas empresas, resaltando el modelo de desarrollo en el que se promueve y concientiza a las empresas de las ventajas del uso de la propiedad intelectual, pues genera un incremento de valor a sus productos y una vinculación con las cadenas productivas, lo que se traduce en beneficios económicos para la población involucrada en los procesos productivos.

México comparte la visión de la OMPI para dejar de concebir la propiedad intelectual como algo a lo que solo los países poderosos y ricos pueden acceder, y por ello apoya la creación de un ecosistema de propiedad intelectual cada vez más inclusivo, en donde la innovación y la protección a la propiedad intelectual beneficie a grandes corporaciones, al igual que a pequeñas y medianas empresas.

El Sr Tang tuvo la oportunidad de reunirse con funcionarios del Poder Judicial, con quienes se destacó la necesidad de concientizar a los sectores más desprotegidos del uso de la propiedad intelectual. También se reunió con mujeres artesanas y jóvenes, en donde se abordó la problemática que enfrentan en materia de propiedad intelectual y patrimonio cultural, así como respecto a las expresiones culturales tradicionales, y los derechos de autor y colectivos. En estos encuentros se reconoció la utilidad y pertinencia de la visita del Sr. Tang a nuestro país, para conocer de primera mano la manera en que la OMPI abarca estos temas.

 

Advierte Profeco sobre fraude en viajes por redes sociales

 

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, encabezó el Operativo Semana Santa 2022 de vigilancia y verificación a giros comerciales del sector turismo, y recordó a la población del riesgo de adquirir paquetes vacacionales a través de redes sociales como Facebook, toda vez que el 100% de estos casos son fraude.

En un evento realizado en las instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México, el funcionario federal dijo que en esta temporada, que es la de mayor turismo nacional incluso superior a la de Navidad y Año Nuevo, la Profeco hará un monitoreo especial a redes sociales y páginas en internet de comercio electrónico.

“Los viajes no se compran en redes sociales, se compran en plataformas especializadas, de preferencia directamente de los mismos proveedores”, dijo el procurador al advertir que comprar en redes sociales, es como comprar en un crucero en cualquier semáforo en la calle, donde das la vuelta a la cuadra y ya no está el pseudo proveedor, refirió.

Recomendó a los consumidores no dejarse engañar; “no hay súper ofertas, nadie puede viajar con cien pesos a Cancún, ni siquiera a Xochimilco”, comentó.

Subrayó que gracias al esfuerzo de empresas y eslabones del sector turismo (aerolíneas, autotransporte, hoteles, agencias de viajes, tiempos compartidos, restaurantes, bares, balnearios, parques de diversiones y todo en torno al tema de esta temporada), “México está nuevamente en pie”.

El procurador invitó a las familias mexicanas a salir a algún lado dentro del país, porque urge al sector fortalecerse después que el 2020 ha sido el año más complicado en la historia del turismo nacional, por la pandemia.

Ricardo Sheffield Padilla informó que desde este lunes habrá módulos de atención en los principales aeropuertos y centrales de autobuses, para brindar atención y asesoría, además de recibir quejas y denuncias.

El operativo, que se extenderá hasta el domingo 17 de abril, contempla conciliaciones en sitio y atención de denuncias y asesorías, así como verificación de instrumentos de medición como básculas y relojes checadores.

En el Aeropuerto de la Ciudad de México habrá dos módulos fijos de atención de Profeco en un horario de 07:30 a 20:30 horas, de lunes a sábado, y de 08:00 a 20:00 horas los domingos y días festivos. También se tendrán módulos en el AIFA y las terminales aéreas de Cancún, Guadalajara, Guanajuato, Monterrey, Puerto Vallarta, Querétaro y Tijuana.

En terminales de autobuses de mayor afluencia se instalarán banners con teléfonos de contacto de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) y de Conciliaexprés, el mecanismo de conciliación inmediata de la Profeco.

Estas centrales de autobuses son las de Cancún, Guadalajara, Guanajuato, Puebla, Tepic, Tijuana y Tlaxcala; así como las cuatro de la Ciudad de México (Norte, Poniente, Sur y Oriente).

Entre otras acciones, la Procuraduría cuenta con el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en horario de atención de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes; y de 10:00 a 18:00 horas sábados, domingos y días festivos.

Atiende, de igual forma, vía Whatsapp en los teléfonos 55 8078 0488, 55 8078 0485, 55 8078 0344 y 55 8078 0484.

Otros medios de atención son a través de nuestro chat en http://telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/requerimientos.jsp; correo electrónico: asesoria@profeco.gob.mx; o de las cuentas oficiales en redes sociales en Twitter: @Profeco y @AtencionProfeco; y Facebook: ProfecoOficial 

 

Cofepris y UNAM establecen colaboración en materia de Especialización en Derecho Sanitario

 

Ciudad de México, 28 de marzo de 2022.- Como parte de la colaboración entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por primera vez, el Laboratorio Nacional de Referencia de la autoridad sanitaria es sede del Programa Único de Especialización en Derecho Sanitario en el que participan más de 245 estudiantes.

En este laboratorio, considerado instancia de seguridad nacional, se realizan más de 420 metodologías analíticas microbiológicas, fisicoquímicas, biológicas e inmunoquímicas; es el único en el país facultado para realizar el análisis y la liberación de vacunas. En él, estudiantes universitarios podrán conocer de primera mano los trabajos de regulación, control y vigilancia sanitaria que se llevan a cabo en la Cofepris.

La colaboración también incluye la participación de 97 verificadores y dictaminadores de la institución, lo cual permite actualizar conocimientos y fomentar la profesionalización técnica.

Durante la participación de Cofepris, sus representantes coincidieron en que este programa educativo es una oportunidad para capacitar a su propio personal, el de otras instituciones, personas del sector privado y futuros egresados que puedan incorporarse a esta agencia o en áreas laborales afines. El derecho sanitario representa una pieza central de la regulación, pues las acciones de vigilancia y dictaminación se realizan en coordinación con instituciones de justicia y seguridad.

El coordinador del programa de la UNAM, Edwin Joel Mora Vázquez, celebró el esfuerzo para fortalecer la colaboración institucional y formar especialistas con alto interés en la salud y el derecho sanitario. Destacó que esta es la primera edición realizada en la sede de Cofepris, y que las y los participantes registrados incluyen egresados en Derecho, Trabajo Social, Química, Ciencias Biológicas, Medicina, entre otras.

La Especialización en Derecho Sanitario fue anunciada en septiembre de 2021, y tiene una duración de tres semestres.

En la ceremonia participaron titulares de las comisiones de Control Analítico y Aplicación de Cobertura, Armida Zúñiga Estrada; Fomento Sanitario, Gabriel Cortés Alcalá; y Operación Sanitaria, Bertha Alcalde Luján, de Cofepris; así como autoridades de la máxima casa de estudios y estudiantes cursantes de esta cuarta edición de la especialización.

 

Gobernadora lanza "Estímulo Cinematográfico Francis Levy Lavalle" para impulsar la producción de cine en Colima

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva anunció este lunes el lanzamiento de la convocatoria para otorgar el "Estímulo Cinematográfico Francis Levy Lavalle", con el que se busca apoyar a las y los realizadores de la entidad, pues dijo que para el Gobierno del Estado "es muy importante reconocer al arte y la cultura como aliados para atender, y posiblemente evitar, conductas antisociales entre las juventudes colimenses".

La mandataria estatal, acompañada de integrantes de su gabinete y de la producción de la película "Un mexicano en la Luna", recordó todo el trabajo y esfuerzo que hizo en vida el cineasta Francis Levy Lavalle, buscando llevar a la pantalla grande esa historia basada en el libro del también colimense, Manuel Sánchez de la Madrid.

Reconoció que el trabajo de las y los cineastas no es sencillo, pues no sólo requiere de mucho talento, sino también de mucha vocación y paciencia, ya que muchas veces "se atraviesan mil piedritas en el camino que complican el proceso para llevar la idea del artista hasta la pantalla grande".

"Se necesita también, y vale la pena reconocerlo, mucha capacidad de gestión, pues el cine requiere de muchos recursos económicos para convertirse en realidad. Muchas veces, tristemente, es justo la falta de dinero lo que frustra el trabajo creativo de las y los cineastas", mencionó Vizcaíno Silva.

Es así que, con la finalidad de apoyar a las y los cineastas de nuestro estado, se lanza este estímulo "para toda realizadora o realizador cuyas producciones sean filmadas aquí", con lo que también se busca "honrar la memoria de Francis, que siempre buscó, a través de sus proyectos, que Colima fuera conocida y reconocida".

Detalló que el estímulo consiste en que el gobierno estatal pondrá los recursos necesarios, para que una productora otorgue todo el equipo técnico necesario para filmar y producir una película local de ficción durante las 4 o 5 semanas que suele durar una filmación.

"Estamos hablando de todo el equipo de cámaras, equipo de audio, de iluminación, entre otros, todo lo necesario para una filmación, se le dará al proyecto seleccionado a través de una convocatoria; y se le prestará este equipo que, rentado por un mes, costaría alrededor un millón y medio de pesos", explicó.

Vizcaíno Silva, comentó que esto hará que las buenas ideas de cineastas colimenses puedan ver la luz y llegar a la pantalla grande, por lo que se dijo contenta de compartir esta información.

"Genuinamente creemos en la creación artística como agente de cambio, en la cultura como una salida a algunos de los problemas más graves que nos aquejan como sociedad. También quiero insistir en que nuestras puertas se mantendrán abiertas para todas aquellas personas, instituciones o empresas que quieran colaborar con nosotros, ayudarnos a construir un mejor aquí", señaló.

A las y los integrantes de "Un mexicano en la Luna", les deseó el mejor de los éxitos y les reiteró su respaldo; mientras que, a la familia y seres queridos de Francis Levy, les dijo esperar que este estímulo con su nombre, sirva no sólo como homenaje a sus talentos y al esfuerzo que hizo para que esa película viera la luz, sino también "para aminorar un poco el dolor de su prematura partida y para permitir que se abran paso los buenos recuerdos de lo vivido con él".

El productor de la película, Ozcar Ramírez González, celebró la creación de este estímulo por parte del Gobierno del Estado, pues además de que servirá para apoyar a las y los colimenses que sueñan con hacer cine, será una semilla para que busquen otros fondos federales o internacionales para conseguir el resto del dinero necesario para la filmación, lo que a su vez generará derrama económica en la entidad.

Indicó que no se trata solamente de subsidiar la cultura, pues en México, anualmente se gastan 16 mil 500 millones de pesos en la industria audiovisual; además de que el gobierno federal destina entre 750 y mil millones para cine cada año y el 90 por ciento se queda en la Ciudad de México, porque además de que la industria ha crecido allá, también faltan propuestas de los estados.

"Este estímulo va en automático a generar que haya más propuestas y con que se filme una película al año la derrama va a ser notoria, pero la idea es que cada vez se provoquen rodajes más frecuentemente", indicó.

Dijo que antes de "Un mexicano en la Luna", la última película industrial filmada en Colima fue "Mujeres insumisas" en 1994 y "la intención es que cada año haya una película, es romper con este letargo que ha habido en el estado y eso cuando suceda, va a ser muy notorio la derrama económica enorme que puede significar al estado".

El subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, expuso que la convocatoria, que cierra el 30 de abril, busca promover el desarrollo de la producción audiovisual en la entidad, en la modalidad de largometraje de ficción, con fines culturales y comerciales, así como la promoción y difusión de la imagen del estado a través de sus distintas locaciones, para contribuir al desarrollo social, económico y cultural.

En el lanzamiento de la convocatoria estuvieron presentes también, Irma Lavalle Bravo, Vinda y Dorian Levy Lavalle, madre y hermanos de Francis, así como Gabriel González Castellanos, secretario técnico de la Coordinación de los Servicios Educativos en el estado, en representación del titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González.

Las bases para participar en esta convocatoria se pueden consultar en la siguiente liga:
http://bit.ly/ConvocatoriaFrancisLevyLavalle

 

 

Convocan a niñas y niños instrumentistas del país para integrar la Orquesta Sinfónica Infantil de México 2022

 

La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), convoca a niñas y niños instrumentistas de todo el país para integrar a la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) 2022, con cuya edición la OSIM celebrará 20 años de trayectoria.

En esta convocatoria, en la cual la recepción de audiciones se realizará del lunes 28 de marzo al domingo 29 de mayo, podrán participar las mexicanas y los mexicanos de entre 7 y 17 años de edad, así como las y los extranjeros que cumplan con este rango de edad límite y acrediten residencia mínima de un año en territorio nacional mediante documentación expedida por la Secretaría de Gobernación. Las especialidades instrumentales que participan son violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, piccolo, oboe, corno inglés, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón tenor, trombón bajo, tuba, arpa, piano y percusiones.

Las y los interesados deberán enviar en formato PDF la siguiente documentación: solicitud de ingreso debidamente respondida − el formato puede obtenerse en la página snfm.cultura.gob.mx/ y estará disponible hasta el cierre de dicha convocatoria; copia simple del Acta de Nacimiento de la persona postulante y en el caso de las extranjeras y extranjeros incluir el documento expedido por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación que acredite su estancia legal en México.

Asimismo, deberán enviar copia simple de la Clave Única del Registro de Población (CURP); carta de la madre, padre o tutor, expresando su consentimiento para que la persona interesada forme parte del proceso de audición y selección de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), comprometiéndose a observar las reglas y planes de trabajo de la agrupación (formato disponible en la página: snfm.cultura.gob.mx).

Las audiciones deberán enviarse en una videograbación en el siguiente formato: liga a un sitio de internet (YouTube, Vimeo, GoogleVideo, etcétera) que contenga grabados todos los pasajes del repertorio por instrumento requeridos, lo cuales pueden descargar de la página web del Sistema Nacional de Fomento Musical. Asimismo, deberán grabar la interpretación de una obra de su repertorio a libre elección, con duración de 10 minutos como máximo.

El video deberá estar debidamente identificado y/o etiquetado en el área de comentarios con los siguientes datos: Nombre de la o el participante, instrumento, edad y estado de procedencia.

Las y los instrumentistas seleccionados se harán acreedores a una beca del 100% que incluye: hospedaje, alimentación y transportación (desde la Ciudad de México), durante todas las actividades contempladas para la OSIM en el transcurso de este año, como es el campamento de estudio que incluye talleres de restauración de instrumentos, clases magistrales, además del acceso a profesores especializados de cada uno de los instrumentos sinfónicos, así como a una gira de conciertos por diversos puntos del país.

Cabe recordar que La OSIM es una iniciativa de la Secretaría de Cultura federal a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, con 20 años de trayectoria, que integra anualmente una representación artística infantil juvenil nacional que ha sido punto de inflexión en la vida de centenares de niñas, niños y adolescentes que hoy en día estudian o han concluido sus estudios de música a nivel profesional en facultades, conservatorios centros de estudios musicales, así como en la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

Este año la OSIM celebra dos décadas en las que centenares de infantes y adolescentes del país han tomado su experiencia dentro de esta orquesta como punto de inflexión en su vida para dedicarse a la música de manera profesional.

La recepción de audiciones se realizará del lunes 28 de marzo al domingo 29 de mayo. Para mayores informes consulte las bases completas de esta convocatoria en: snfm.cultura.gob.mx, cultura.gob.mx/convocatorias y contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

 

Búsqueda, intuición y movimiento, ejes fundamentales del taller de teatro “Las Casas”

 

Originaria de Guadalajara, Jalisco, Darinka Ramírez es una artista escénica, narradora oral y directora teatral que llegó a Chiapas hace 11 años, para compartir el teatro como una herramienta creativa y social.

Darinka, egresada en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma de Baja California, con especialidad en Danza y artes escénicas balinesas por el Instituto de Artes de Indonesia (ISI Denpasar), comenta en entrevista que llegó a Chiapas a realizar un voluntariado en teatro; ahí se percató de la poca oferta de artes escénicas, sobre todo en el área formativa, esto la motivó a instaurar un taller dedicado a la investigación y enseñanza con artistas profesionales, mujeres, niñas y niños.

Así, en 2014 fundó el taller de teatro “Las Casas” asentado en el Teatro Daniel Zabadúa, que migró a La Casa de la ciudad: La Enseñanza y, actualmente, se encuentra en el Centro Cultural del Carmen, perteneciente al Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas. Este espacio ha logrado interesar y formar a nuevas generaciones en narración oral, teatro del cuerpo, dramaturgia, danza y teatro, bajo los principios de búsqueda, intuición y movimiento, afirma.

La trayectoria académica de la artista escénica se complementa con su participación en diversos festivales, talleres, ponencias, encuentros de teatro, narración oral y danza en Brasil, Nicaragua, Indonesia, El Salvador, Vietnam, Estados Unidos, Nueva Zelandia, entre el 2011-2019, lo que le ha valido para fusionar técnicas que le permiten potenciar el lenguaje teatral y explorar la corporalidad, voz, creatividad, trabajo en equipo y entrenamiento físico de los involucrados.

Como ejemplo de esta fusión, Darinka revela que, derivado de un laboratorio de creación-investigación escénica, convocado en 2019 surge Caites o el des-tiempo de los oficios a olvidar, proyecto que obtuvo apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales en el rubro de Jóvenes Creadores-Dirección escénica 2018-2019. En dicha obra se utiliza el teatro del cuerpo, la danza-teatro-máscaras (balinesas-locales) y diversas cualidades de movimiento.

“En este montaje trabajamos historias de vida, oficios familiares y también los oficios de la comunidad de San Cristóbal de Las Casas; obteniendo como resultado una obra de reflexión sobre la memoria, el olvido, los aprendizajes que tuvimos en la infancia y sobre lo que indudablemente va muriendo como nosotros mismos y nuestros recuerdos”, explica.

Además, el taller de teatro “Las Casas” tiene diferentes perfiles desde donde se trabaja con actrices, actores profesionales, niñas y niños y, a partir de 2015, el trabajo con mujeres, lo que, a decir de la directora, les permite explorar otras inquietudes corporales y temáticas, esto abre un importante diálogo para trabajar desde la intimidad.

“Las Casas”, que a la fecha ha montado en total 14 obras teatrales, está trabajando en una propuesta dirigida a la primera infancia “en los últimos años a nivel nacional ya se está prestando atención a este público, pero aquí, en Chiapas, es un campo virgen completamente, lo sé ahora que soy mamá de dos pequeñas a las que llevo a funciones de teatro, pero no son obras aptas para ellas, es por ello que quiero incursionar en este terreno”, explica.

Por ello trabajan en la obra Lum, dirigida a infantes de 0 a 6 años, cuya intención es estimular el imaginario y que esta audiencia pueda explorar en la escena, a través de sus sentidos, pues tiene que ver con una provocación estética, más que contarles una historia, comenta la entrevistada.

“La duración de la obra es de 30 minutos y aquí lo importante será detonar una buena experiencia en esta primera etapa de vida, lo que puede determinar a futuro el gusto por las artes escénicas”, recalca la directora.

En esta propuesta escénica, agrega, el actor tendrá el rol de jugador, ya que debe tener una habilidad muy especial de comunicación y de contacto con las infancias, porque de ello dependerá el desarrollo de la historia “va a haber niños que van a estar llorando, jugando o tomando teta, es decir, se presta a otro tipo de espacio de inclusión porque el espectador es activo y dependiendo de su reacción se irán modificando muchas cosas, pero siempre siguiendo el hilo conductor base”.

Entre otros logros, la artista escénica Darinka Ramírez ha representado a Chiapas en la Muestra Regional de Teatro Hecho por niños y niñas 2013, teniendo múltiples funciones en el país. Ha sido becaria del gobierno de Indonesia y Coneculta Chiapas para estudiar danza en Bali, por Rotary International para realizar estudios en Alemania, por la Universidad Autónoma de Baja California para estudiar en la Universidad de Brasilia, además de que obtuvo el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en dos emisiones, en dramaturgia y puesta en escena, así como el Apoyo de Teatro Escolar Chiapas 2018 dirigiendo Los cuervos no se peinan.

 

La Secretaría de Cultura sostiene diálogo con comunidad teatral, en el marco del Día Mundial de Teatro

 

La Secretaría de Cultura federal e integrantes de la comunidad de teatro de distintos puntos del país sostuvieron este lunes una reunión, con lo que se da seguimiento al compromiso de diálogo y escucha con las y los agentes culturales.

En la reunión, que fue realizada en el Complejo Cultural Los Pinos y estuvo encabezada por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, la comunidad cultural expuso diversas propuestas, dudas y planteamientos, por ejemplo, Marisol Castillo, de la compañía Mulato Teatro, de Morelos, habló de la importancia de apoyos para afrodramaturgia y montajes que visibilicen la historia y vida de la comunidad afromexicana.

A su vez, Rebeca Moreno, productora de obras de teatro desde la iniciativa privada, comentó que es la primera vez que empresarios teatrales privados han tenido oportunidad de hacer montajes en colaboración con el Gobierno federal, como parte de los apoyos ante la suspensión de actividades por la contingencia sanitaria.

El compositor y pedagogo Félix Bailón reconoció la apertura al diálogo como este y dijo que ante la COVID-19, 51 grupos musicales del país dirigidos a niñas y niños se reunieron y conformaron la iniciativa “Primavera de las infancias”, la cual busca actualizarse para crear una nueva lírica de calidad, incluyente y con una propuesta diversa para niñas y niños, por lo que pidió apoyo para lograrlo.

Al tomar la voz, Fausto Ramírez de la compañía A la deriva teatro comentó la importancia de que en espacios como este se piense en los derechos culturales de la primera infancia, en especial de aquellos que crecen en reclusión ya que sus madres están en algún centro, y de adultos mayores, para quienes tampoco existe una oferta específica, sino que se recurre a espectáculos “de la nostalgia”, dijo.

En su oportunidad la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la construcción de acciones en beneficio de comunidad cultural y artística solo se puede hacer de la mano con las personas, por lo que reconoció el interés y esfuerzo de las y los participantes. “Todas las personas que se dedican al teatro son personas que hacen que este mundo sea mejor”, afirmó.

Expuso que la Secretaría de Cultura trabaja para que las artes escénicas, agrupaciones y proyectos se conozcan más allá de su lugar de origen y lleguen a nuevas audiencias, para ello se han diseñado nuevos mecanismos que permiten e impulsan los circuitos culturales, que abonen a la redistribución de la riqueza cultural.

Al hablar de algunos ejemplos, refirió el fortalecimiento del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, así como el desarrollo de las convocatorias Chapultepec, Naturaleza y Cultura, en particular las que el Centro Cultural Helénico y el Centro Nacional de las Artes realizaron en 2021 para apoyar la reactivación cultural del teatro y que tendrán nuevas ediciones; así como las iniciativas del Instituto Nacional de Bellas Artes. Con estas acciones las instituciones han salido de sus sedes en la Ciudad de México para llegar a más y nuevos públicos en todo el país.

“Chapultepec, Naturaleza y Cultura es un proyecto de vitalidad cultural a nivel nacional. Que de aquí salga y se reciba lo mejor de la vida cultural que está pasando en el país como un circuito vital y generoso. Que comparta lo que está ocurriendo en la escena cultural de todo el país”, comentó y agregó que, desde este proyecto, también se han mejorado los teatros del Centro Cultural del Bosque.

Entre las iniciativas para abonar a la creación de nuevos públicos y el apoyo a nuevos talentos, por ejemplo, se cuenta los Semilleros creativos (grupos de enseñanza y creación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes) con lo que se facilita que las infancias y juventudes que se encuentran en los municipios de mayor vulnerabilidad puedan acercarse a las artes como agentes activos y propositivos.

En la reunión, por parte de la Secretaría de Cultura, se contó también con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez Hernández; la directora del Centro Nacional de las Artes, Ángeles Castro Gurría; la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez; el director general de Comunicación Social y vocero de la Secretaría de Cultura, Isaac Macip Martínez, y el director general del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, entre otros.

 

 

Países Bajos y Qatar conquistan Rosarito en Voleibol de Playa

27 de marzo de 2022.- La segunda etapa del Tour Mundial de Voleibol de Playa, celebrado en Rosarito, Baja California, concluyó con los títulos de Qatar, en la rama varonil y Países Bajos, en la femenil, luego de que ambas duplas lograran un recorrido casi perfecto; fueron 16 parejas de élite, las que vieron acción del 23 al 27 de marzo, donde también México estuvo presente con cuatro mancuernas.

Ambas finales se desarrollaron con presencia de la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza.

El sol de Rosarito vio coronarse a la dupla catarí, conformada por Cherif Younousse y Ahmed Tijan, medallistas de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, evento donde también causaron sensación; el marcador final mostró un 2-0 (21-17 y 21-15) sobre el dúo integrado por Alexander Brouwer y Robert Meeuwsen, de Países Bajos; el tercer lugar se lo llevó Noruega.

En la rama femenil, las imparables holandesas, Katja Stam y Raisa Schoon, pisaron el podio por segunda ocasión, luego de lograr el segundo lugar en Tlaxcala; derrotaron 2-0 (21-14 y 21-13) a las letonas Anastasija Kravcenoka y Tina Graudina; por su parte, Brasil se quedó con el tercer puesto.
 

 

Seleccionados mexicanos de para remo logran marcas a eventos internacionales

 

 

El seleccionado nacional en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Michel Muñoz Malagón y los campeones del Sudamericano 2021, Ángeles Brittany Gutiérrez Vieyra y Héctor Arriaga Chávez, consiguieron las marcas requeridas para ser seleccionados a la Regata Internacional de Gavirate, en Italia, y la Copa Mundial en Belgrado, Serbia, eventos internacionales de para remo que se llevarán a cabo en mayo de 2022.

Durante la toma selectiva que se llevó a cabo este fin de semana en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, de Cuemanco, Michel Muñoz realizó un tiempo de 10:55.93, en la prueba PR1 M1x (bote single par de remos cortos), que tenía como marca mínima selectiva de 11:00 minutos.

Por su parte, Brittany Gutiérrez y Héctor Arriaga, quienes se presentaron en la prueba PR2 Mix 2x (bote doble mixto par de remos cortos), concretaron una marca de 9:14.09 (con la que se hubieran ubicado entre los cinco primeros lugares de dicha prueba en los Paralímpicos de Tokio 2020). Su marca selectiva era de 9:50.

Con estos resultados, las dos embarcaciones clasificaron para competir en la gira de eventos internacionales que servirá de preparación para el Campeonato del Mundo, que está programado para realizarse en septiembre, en República Checa.

De acuerdo con los tiempos que cronometraron en esta toma selectiva, la expectativa es que logren una buena participación en la Copa Mundial, pero antes deberán confirmar su clasificación funcional en el Abierto Internacional de Gavirate, Italia.

Mientras tanto, el equipo continuará con su concentración en Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que inició el 20 de febrero, y sus entrenamientos en la pista de Cuemanco, bajo la supervisión de la entrenadora nacional Alejandra Menzi.
 

 

Adriana Barraza visualiza una sólida selección de triatlón

Considerada como una de las triatletas de experiencia en México y con resultados alentadores en la contienda internacional, Adriana Barraza, comparte a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que su disciplina, particularmente en la rama femenil, se ha vuelto integral, lo que considera una ventaja esta temporada rumbo al proceso de los Juegos Olímpicos París 2024.

Comenta que está dispuesta a entregarse en cada entrenamiento para llegar a su mejor nivel y así mejorar posiciones en el ranking internacional, con la finalidad de tener el mayor número de puntos olímpicos, así como el aspecto mental.

Barraza, quien compitió en la Copa Panamericana de La Paz, Baja California, de este año, destacó que trabaja de manera planificada para estar en el rango de clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.

Para la competidora zacatecana el inicio de la campaña 2022 representa un reto, ya que desea mejorar lo hecho en anteriores temporadas y arrancar el proceso olímpico ante una serie eventos en donde pueda sumar puntos.

“En este año viene una conformación de una selección con muy buen nivel. Nunca había vista una selección con buenas atletas y eso también presiona para ser mejor”, asentó.

Mencionó que el tener una gama de atletas de primer nivel representa el trabajo que cada una ha realizado y desde luego la labor de los entrenadores de manera conjunta con la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), para contar con mejores atletas.

“El triatlón femenil mexicano ha subido alto su nivel y eso me obliga elevar el mío para estar a la par”, refirió la atleta que en el año pasado se colocó en el top ten en la Copa Panamericana de Ixtapa.

Un ejemplo del desarrollo que ha tenido esta disciplina es lo hecho por los atletas que acudieron a los Juegos Panamericanos Junior celebrados en Cali, Colombia, el año pasado, donde destacaron en el podio como el caso de Anahí Álvarez, quien se adjudicó el título.

Además, Álvarez se hizo del primer sitio (1:55.41) en la pasada Copa Panamericana en La Paz, la cual fue de evaluación para los competidores en su afán por ser parte de la selección nacional.

“Hubo un proceso en donde se pedían marcas mínimas para los eventos internacionales y eso ayudó a tener una mejor preparación, pero en cierto punto creo que nos estancamos y dejamos en pensar en el triatlón en general para enfocarnos sólo en pruebas individuales”, dijo

“Con la pandemia en donde no hubo competencias, las triatletas pudimos enfocarnos en ser más integrales, dejar un poco concentrarnos a las pruebas individuales”, expresó.

En cuanto su enfoque en esta campaña, Barraza sostuvo que trabajará el aspecto mental, “siento que en otros años entrené más fuerte, pero no ese aspecto, no estaba lista para lo que implicaba un ciclo olímpico. No tanto en el competitivo, sino en lo metal”.

“Tengo un plan definido para es temporada, la idea es competir en algunas Copas Continentales para ganar algunos puntos en el ranking, pero también tengo un plan B para seguir compitiendo a nivel México y tener otra oportunidad para la selección nacional”, puntualizó.
 

 

SE PRESENTÓ EL EQUIPO FEMENIL DE HALCONES DE XALAPA.

Se llevó a cabo la presentación del equipo Femenil de Halcones de Xalapa en el Nido del Halcón.

En el lugar se dieron cita siete jugadoras que formarán parte del plantel, así como el cuerpo técnico y el equipo de animación.

El presidente del equipo, el licenciado Ángel Fernando Morales Blanchet mencionó que el equipo ha estado trabajando día a día y que están listos para el arranque de la temporada.

 

LOS EQUIPOS DE LA UPAEP SE IMPUSIERON AL TEC TOLUCA

 

Con marcadores de 49-80 en la rama femenil y 52-74 en la rama varonil, las Águilas UPAEP derrotaron en el Cubo de Hielo al Tec Toluca para sumar su segunda y tercera victoria en la División 1 de la Liga ABE.

La escuadra femenil tuvo un primer cuarto complicado, de hecho las Borregas se adelantaron 20-16. En el segundo cuarto las Águilas mejoraron en defensa ya que sólo permitieron 8 puntos y a la ofensiva Diana Villalobos y Arandy Rivas aparecieron con triples, mientras que Lizeth Barraza y Diana Cano aportaron puntos debajo del aro para tomar ventaja de 28-39.

El tercer cuarto fue clave en el triunfo, el aro se le cerró a las Borregas y los rebotes defensivos fueron ganados por las rojiblancas quienes al ataque tuvieron a Zaira Alvarado a su mejor elemento con 11 puntos para dejar la pizarra 34-64. En el último periodo Carmelina Mazzocco se hizo de seis puntos e Indira Martínez apareció con un triple, junto a ellas Viridiana Mazzocco y Gloria García le dieron forma final al marcador de 49-80.

En la rama varonil el primer cuarto también resultó complicado para la UPAEP que se vio por debajo en el marcador 15-12. El segundo periodo comenzó a dar la clave del triunfo ya que los rojiblancos se destaparon a la ofensiva con Raúl Olea y Javier Silva dominando el aro mientras Pedro Mendoza y Carlos Santana se adjudicaron triples que pusieron la pizarra 25-40.

Al regreso del descanso Alberto Cruz fue clave con diez puntos, incluidos dos triples, que ayudaron a la UPAEP a incrementar su ventaja 41-59. En el último capítulo la quinteta rojiblanca pudo manejar el encuentro; Raúl Palacios y Pedro

Dorado aparecieron con triple, mientras que Erick Gómez y Humberto Mena dejaron las cifras definitivas en 52-74.

En el juego femenil Zaira Alvarado fue la mejor encestadora de UPAEP con 15 puntos, mientras que en la rama varonil fue Alberto Cruz con 16.

El viernes 1 de abril las féminas de la UPAEP visitarán al TEC CEM a las 17:00 H, en tanto los hombres tendrán su siguiente duelo en el Nido Naranja el jueves 31 de marzo a las 19:00 H.

Fuente: Deportes UPAEP

Publicado por Prensa Liga ABE | Mar 28, 2022
 

 

Pericos: Gabriel Gutiérrez llega al Nido Verde

 

Puebla, Pue. (www.pericosdepuebla.com) 26 de marzo de 2022.- Los Pericos de Puebla siguen apuntalando su roster para la campaña 2022 de la Liga Mexicana de Béisbol con la llegada del experimentado receptor Gabriel Gutiérrez.

Gabriel Alejandro Gutiérrez nació el 24 de noviembre de 1983, inició su carrera en el año 2005 cuando fue firmado por los Dodgers a la edad de 21 años, organización con la que se mantuvo ligado hasta el año 2010. Su debut en LMB fue en el 2009 cuando militó con Minatitlán y Laguna. Del 2010 al 2015 jugó para los Diablos Rojos del México, siendo pieza clave para los escarlatas, tanto a la defensiva como ofensiva, logrando campeonar en el 2014. El año pasado fue parte del título obtenido por los Toros de Tijuana, de hecho, en postemporada pegó par de jonrones y remolcó 17 anotaciones.

En el invierno ha sido un elemento constante, desde la campaña 2005-2006, hasta la pasada edición de la Liga del Pacífico, en la cual defendió el jersey de los Yaquis de Ciudad Obregón. Ha participado en tres Series del Caribe.

Su llegada al Nido Verde inyectará liderazgo y experiencia, factores claves para las aspiraciones de los Pericos de Puebla. Gutiérrez llega procedente de los Olmecas de Tabasco, en un canje por Isidro Piña y Óscar Hurtado.

DOCEAVO DÍA DE PRETEMPORADA

La actividad del Spring Training continuó este sábado en el Nido Verde, el entrenamiento inició a las 9 horas, con sesión de bullpen, práctica de bateo, acondicionamiento físico, defensa individual, defensa grupal, programa de tiro y corrido de bases. Este sábado no hubo duelo interescuadras.

 

Rieleros: Entrenaron en el andén

 

Aguascalientes, Ags. (www.rielerosags.com) 28 de marzo del 2022.- Previo a su gira por tierras nayaritas los Rieleros de Aguascalientes tuvieron práctica vespertina, siendo la novedad en el diamante del Romo Chávez, el jardinero Francisco Lugo quien se puso a las órdenes del manager Luis Carlos Rivera, para luego hacer el “paseíllo de bienvenida”, donde lo recibieron con afectuosos gestos de compañerismo.

Buen ambiente es el que se vivió en el campamento rielero, luego del par de triunfos en sus juegos del fin de semana, señalando Rivera que lo más positivo fue ver cómo se están mostrando los peloteros, todos con disposición de dar lo máximo para lograr un lugar con la novena de casa.

El trabajo de esta jornada que inició alrededor de las 4 de la tarde, consistió en trabajo defensivo, el cuadro practicó el pivote en varias situaciones de doble matanza, así como los serpentineros asistiendo al toque de bola.

Cabe señalar, que este martes las huestes de Luis Carlos Rivera viajarán a Tepic, Nayarit, para iniciar serie de tres encuentros contra los Mariachis de Guadalajara, el primer partido está pactado para iniciar a las 19:30 horas; el miércoles se volverán a enfrentar, ahora en Tecuala a las 19:00 horas y el jueves terminan su estancia en tierras nayaritas jugando en el puerto de San Blas, en partido vespertino, señalando las 14:00 horas para el clásico playball.

 

Diablos Rojos: Inician su tercera semana de pretemporada

 

Ciudad de México (Prensa Diablos Rojos) 28 de marzo de 2022.- Los Diablos Rojos del México comenzaron su tercera semana de entrenamientos en el Estadio Alfredo Harp Helú, llevando a cabo una práctica que arrancó a las 11 de la mañana y que concluyó a las 2 de la tarde.

La escuadra capitalina inició su ‘Pretemporada 2022’ el lunes 14 de marzo, con lo que hasta el momento suman 15 días de trabajo en el ‘Diamante de Fuego’, y este lunes desarrollaron un entrenamiento donde se enfocaron en los fundamentos y en el corrido de bases, terminando con una práctica de bateo en vivo.

En esta parte estuvieron los bateadores que participaron en la Liga Invernal Mexicana (LIM), como Antonio Castañeda, Pedro Castellano, Yael Romero, Ichiro Cano, Carlos Pacheco y Omar Zeleny. En cuanto al pitcheo, el dominicano Francis Martes fue el primero en subir al montículo y participaron después José Frutos y Sasagi Sánchez.

A la par de iniciar su tercera semana de trabajo, los Diablos Rojos del México se están preparando para tener sus primeros juegos de práctica. La novena escarlata entrenará martes y miércoles para viajar esa misma tarde a Laredo, donde va a enfrentar jueves, viernes y sábado a los Tecolotes de los Dos Laredos. El domingo 3 de abril el equipo va a regresar a la Ciudad de México para preparar su debut en el Torneo Interliga, que se realizará del 5 al 17 de abril.

 

Paridad en CU

 

Por: juanpabloaguila

26/03/2022

En duelo pendiente de la Jornada 9 del #GritaMéxicoC22, Pumas y Mazatlán se midieron en el estadio Olímpico Universitario.

La Figura:

Nicolás Vikonis fue el héroe en el partido con grandes atajadas sobre el final del primer tiempo. Primero a un buen remate de Juan Dinenno y luego a disparo de José Rogério.

Lo oportuno:

En el arranque del segundo tiempo, Rogério de nuevo pisó el área y definió con potencia para superar al portero Cañonero, pero Carlos Vargas se cruzó a tiempo para mandar el balón a tiro de esquina.

La ventaja:

Gran trazo de Favio Álvarez que dejó solo a Jorge Ruvalcaba, quien controló en dos tiempos y de pierna derecha definió a segundo poste.

¡LO HACE DE NUEVO!

Jorge Ruvalcaba, al igual que en su debut, se hizo presente en el área, definió de pierna derecha y consiguió el 2° tanto de su carrera.

La Paridad:

Marco Fabián recuperó un balón en los linderos del área, desbordó, buscó la línea de fondo y metió una diagonal que Arturo Ortiz desvió a sus propias redes.

Con el empate los Universitarios llegaron a 12 unidades y se ponen en el sitio 12 por diferencia de goles, los Cañoneros sumaron su octavo punto para ascender a la posición 17.
 

 

La SNM Sub-20 derrotó a Uruguay en partido de preparación

El equipo dirigido por Luis Pérez ganó 2-1; ambas escuadras se volverán a enfrentar el miércoles 30 de marzo

28/03/2022
 

Selección Nacional de México Sub-20 / Partido de preparación
Lunes 28 de marzo de 2022
Uruguay 1-2 México
Estadio: Alfredo Viera
16:30 hrs. (L)
13:30 hrs. (CM)

La Selección Nacional de México Sub-20 venció por marcador de 2-1 a su similar de Uruguay de la misma categoría, en partido de preparación celebrado en el estadio Alfredo Viera, en Montevideo.

Goles México: autogol al 3´ y Karel Campos al 79´.

El equipo dirigido por Luis Pérez culminará su preparación por territorio sudamericano el próximo miércoles 30 de marzo, cuando enfrente nuevamente a Uruguay, a las 16:30 hrs. (L), 13:30 hrs. (CM), en la cancha 2 de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Alineación inicial SNM Sub-20: 1.- E. Pérez; 2.- E. Martínez; 3.- A. Leone; 4.- J. Alcantar; 6.- F. Ambriz; 7.- C. Torres; 8.- S. Mariscal; 10.- M. Flores; 11.- B. González; 16.- R. Palma y 19.- E. Lozano. DT. L. Pérez.

 

 

Guardia Nacional descarta detonaciones de arma de fuego en el Aeropuerto Internacional de Cancún

 

Ciudad de México, a 28 de marzo de 2022.- La Guardia Nacional informa que esta mañana alrededor de las 11:23 horas, se atendió una solicitud de apoyo por el reporte de un incidente registrado en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo.

En coordinación con las autoridades de la Secretaría de Marina, Agencia Federal de Aviación Civil y del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), se aplicaron los protocolos de seguridad establecidos para estos casos y de inmediato se procedió a realizar las investigaciones.

Durante recorridos de supervisión en las instalaciones de la terminal aérea no se localizaron indicios de que se hayan efectuado disparos de arma de fuego, como se reportó en un primer momento; además de que ninguna persona se vio afectada en su integridad física, ni se registraron daños en los inmuebles que se ubican en toda esta zona.

Las primeras investigaciones indican que la confusión se debió a la caída de tres anuncios, derribados accidentalmente por un turista que salió corriendo de uno de los sanitarios.

Cabe hacer mención que las operaciones aéreas fueron suspendidas momentáneamente, reanudándose minutos después, toda vez que se confirmó que no existía ninguna situación de riesgo para los usuarios.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para garantizar la seguridad y auxiliar a la población ante cualquier eventualidad.

 

FGR entrega en extradición a un hombre requerido por una Corte Superior de California, EUA

 

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al gobierno de aquel país, una persona de nacionalidad mexicana requerida por la Corte Superior del Estado de California, Condado de Orange, por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual infantil.

En febrero de 2015, José “E”, presuntamente abusó sexualmente de una menor de edad. El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América.

La entrega de este individuo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

 

FGR destruye vehículos con blindaje artesanal

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación en Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), llevó a cabo la destrucción de 12 vehículos relacionados con 12 expedientes, en la ciudad de Reynosa.

Lo anterior, en cumplimiento al Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual establece la destrucción de los objetos que son instrumentos del delito.

Se destruyeron 12 vehículos de los cuales 10 contaban con blindaje artesanal, mismos que son de los denominados vehículos monstruos.

En el desarrollo de las diligencias se contó con la presencia del Ministerio Público Federal (MPF), quien coordinó el evento de identificación y realizó las diligencias, así como autoridades militares, peritos oficiales y personas del Órgano Interno de Control (OIC), de la FGR, quien verificó que el procedimiento se realizara en los términos de la norma aplicable.

 

Asegura FGR metanfetamina, marihuana y efedrina líquida en empresa de paquetería en Santa Catarina, Nuevo León

 

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Policía Federal Ministerial (PFM) en Nuevo León, aseguraron en una empresa de paquetería, mil 200 pastillas de metanfetamina, así como marihuana y efedrina líquida.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial, se trasladaron a una empresa de paquetería ubicada en el municipio de Santa Catarina.

En el lugar los elementos, con el apoyo de un binomio canino, localizaron 40 cajas de cartón en cuyo interior aseguraron mil 200 pastillas de metanfetamina, 13 envoltorios en cuyo interior había aproximadamente 10 kilogramos de marihuana, 10 ampolletas de vidrio que contenían líquido a base de efedrina, así como tres piezas de arma de fuego.

Cabe mencionar que los paquetes serían enviados de Nuevo León con destino a Ciudad Acuña, Coahuila.

Lo asegurado, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal (AMPF), quien continuará con la integración de la carpeta de investigación, para ejercitar acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables.

 

Localiza FGJCDMX a una joven de origen extranjero, reportada como ausente

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que una joven, de nacionalidad extranjera, fue localizada, sana y salva, después de que la tarde el pasado 27 de marzo, a través de redes sociales, se reportara que fue vista por última vez en el bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

El personal de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, activó desde ese día los protocolos de búsqueda y emitió el foto volante respectivo.

Como resultado de las diligencias emprendidas por personal ministerial, la Policía de Investigación (PDI), el área de psicología y el Grupo Especializado en Búsqueda y Reacción Inmediata (GEBRI), se logró la localización de la persona, quien manifestó que su ausencia fue voluntaria y que no fue víctima de delito, por lo que solicitó cancelar la carpeta de investigación.

La FGJCDMX agradece a todas las personas e instituciones que ayudaron para su pronta localización.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

Vinculado por homicidio y tentativa de homicidio

 

 

La Unidad de Investigación Especializada en Homicidios, adscrita a la Fiscalía Regional Oriente, aportó el acervo probatorio suficiente que permitieron la obtención de un auto de vinculación a proceso en contra de Orlando Leonardo “N”, a quien se le imputaron los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa cometidos durante la realización del carnaval de Yautepec.

Los hechos se registraron la noche del viernes 25 de marzo cuando se realizaba el Carnaval del municipio de Yautepec, y fue sobre la calle Zaragoza de la colonia Centro donde el indiciado inició una discusión con el ahora occiso, para posteriormente accionar un arma de fuego calibre 380 en contra de la víctima quien perdió la vida en el lugar.

De la agresión resultaron una femenina y un masculino lesionados por herida penetrante de proyectil de arma de fuego, mismos que fueron trasladados para su atención médica a un centro hospitalario.

Al intentar huir del lugar el responsable, fue detenido por elementos de la Policía Morelos quien fue identificado como Orlando Leonardo “N” de 21 años de edad, sobre la calle Morelos de la misma municipalidad, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía Regional Oriente.

Al ser integrada la carpeta de investigación correspondiente, el Ministerio Público presentó en audiencia este lunes a Orlando Leonardo vertiendo los elementos de prueba correspondientes, calificándose de legal su detención y se formuló imputación en su contra por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Al ser valorados por el órgano jurisdiccional, se dictó un auto de vinculación a proceso en contra de Orlando Leonardo, a quien se impuso la prisión preventiva como medida cautelar y se concedió el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

 

Rusia y Ucrania inician una nueva ronda de negociaciones de paz en Turquía

 

Negociadores de Ucrania y Rusia han iniciado sus primeras conversaciones de paz directas en más de dos semanas. En vísperas de las conversaciones de este martes en Estambul, Turquía, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que Ucrania no estaba dispuesta a comprometer su soberanía e integridad territorial, pero que sí estaba abierta a considerar la neutralidad y la prohibición de unirse a la OTAN.

El lunes, el periódico The Wall Street Journal y el sitio de periodismo de investigación Bellingcat informaron que el multimillonario ruso Roman Abramovich y varios negociadores de paz ucranianos presentaron síntomas que podrían indicar un supuesto envenenamiento después de una reunión en Kiev a principios de marzo. Según se informa, los síntomas incluyeron enrojecimiento de los ojos y descamación de la piel del rostro. El periódico hacía mención de funcionarios, cuya identidad no ha sido revelada, que sospechaban que los negociadores habían sido envenenados por “radicales rusos” con el objetivo de sabotear las negociaciones de paz. Otras personas han expresado escepticismo respecto a esas afirmaciones. La cadena de noticias BBC informa que un alto funcionario ucraniano declaró que los miembros de la delegación de su país estaban “bien” y que uno de ellos había dicho que las sospechas de envenenamiento eran “falsas”. Roman Abramovich viajó a Estambul este martes para participar en la ronda más reciente de negociaciones de paz. Antes de las negociaciones, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania le advirtió a su delegación que procediera con cautela.

Dmytro Kuleba: “Les aconsejo a todos los que se presenten a negociar con la Federación Rusa que no coman ni beban nada y, preferentemente, que eviten tocar cualquier superficie”.

 

La ONU hace un llamado a un alto el fuego en Ucrania al tiempo que el alcalde de Mariúpol informa de la muerte de casi 5.000 civiles

 

Las fuerzas armadas de Ucrania afirman que han recuperado varias localidades que habían sido tomadas por Rusia, incluida la ciudad de Irpin, un suburbio estratégico ubicado en las afueras de la capital, Kiev. Mientras tanto, el alcalde de Mariúpol anunció que casi 5.000 residentes, incluidos 210 menores, han muerto durante los ataques rusos en la ciudad sitiada, que albergaba a casi medio millón de personas antes de la invasión de Rusia. El lunes, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado a que se declare un alto el fuego de inmediato.

Secretario general António Guterres: “El cese de las hostilidades permitirá que se proporcione ayuda humanitaria esencial y que los civiles puedan trasladarse con seguridad. Salvará vidas, evitará el sufrimiento y protegerá a los civiles”.

 

Cierra el principal periódico independiente de Rusia después de recibir advertencias por parte del organismo censor estatal

 

En Rusia, el destacado periódico independiente Novaya Gazeta anunció el lunes que detendrá sus operaciones hasta que termine la guerra en Ucrania, luego de que los editores del diario recibieran una segunda advertencia por parte del organismo censor estatal ruso. El año pasado, el jefe de redacción del periódico, Dmitry Muratov, ganó el Premio Nobel de la Paz por su trabajo periodístico ante la represión y la censura por parte del Gobierno ruso. Muratov recientemente anunció que subastará su medalla del Premio Nobel y destinará las ganancias de dicha venta a apoyar a los refugiados ucranianos. También el lunes, el Kremlin ordenó a los medios de comunicación rusos que no publicaran una inusual entrevista realizada al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, por parte de periodistas rusos, incluido Dmitry Muratov. Se cree que al menos 150 periodistas han abandonado Rusia desde que comenzó la invasión de Ucrania el mes pasado.

 

Biden se niega a disculparse por decir que Putin no debería permanecer en el poder

 

El presidente Biden declaró el lunes que estaba expresando su indignación moral, y no hablando de la política oficial de Estados Unidos, cuando el fin de semana pasado insinuó que Vladimir Putin debía ser destituido como presidente de Rusia. El comentario improvisado que hizo Biden el sábado durante su visita a Polonia puso en riesgo las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia.

Presidente Joe Biden: “Quiero dejar algo en claro: no estaba en ese momento, ni estoy ahora, formulando un cambio de política. Estaba expresando la indignación moral que siento y no me disculparé por eso”.

Kelly O’Donnell: “¿Sentimientos personales? ¿Sus sentimientos personales?”.

Presidente Joe Biden: “Sí, mis sentimientos personales”.

El lunes, el Pentágono anunció que enviará 240 soldados más y seis aviones de ataque de la armada estadounidense a Alemania para reforzar la presencia militar de la OTAN durante la guerra en Ucrania.

 

El plan presupuestario de Biden incluye gastos militares récord y 32.000 millones de dólares en subvenciones para la policía

 

La Casa Blanca ha enviado al Congreso de Estados Unidos una solicitud de presupuesto de 5,8 billones de dólares que aumentaría los impuestos a multimillonarios y corporaciones e incrementaría los fondos para el Pentágono y la policía. La propuesta presupuestaria de Biden no incluye elementos de su plan Reconstruir Mejor, que no fue aprobado por el Senado, cámara que se encuentra dividida a partes iguales entre los dos principales partidos, debido a las objeciones de los demócratas conservadores Kyrsten Sinema y Joe Manchin. El presupuesto propone más de 30.000 millones de dólares en subvenciones para departamentos de policía estatales y locales. La propuesta también aumentaría el gasto militar en aproximadamente un 10% a un monto récord de 813.000 millones de dólares, cifra que supera incluso las solicitudes de presupuesto del expresidente Trump para el Pentágono. El senador independiente del estado de Vermont, Bernie Sanders, respondió al plan en un comunicado: “En una época en la que ya estamos gastando más en las fuerzas armadas que los siguientes once países juntos, no, no necesitamos un aumento masivo en el presupuesto de defensa”.

 

Familia campesina promete ir a la Corte para evitar que una fundación les quite sus tierras

 

Este martes tendrá lugar un nuevo capítulo en la lucha que viene sosteniendo la familia de campesinos Gobbo-Marinucci contra los intentos de desalojos impulsados por la Fundación Honorio Bigand, en la localidad de Bigand, al sur de la provincia de Santa Fe.

La institución pretende quedarse con las tierras y, según contó la familia, el juez que instruye la causa ordenó la tasación del campo en el que viven y trabajan hace décadas haciendo lugar al pedido del establecimiento. Por eso, distintas organizaciones campesinas y de la agricultura familiar convocan a acompañar a la familia en la jornada del día de hoy.

En declaraciones a Aire Libre, Sandra Gobbo de Marinucci dijo que fueron notificados a través de un abogado que la tasación de las tierras donde tienen su única vivienda y crían animales se realizará este martes. “Se va a poner en pesos lo que no tiene valor económico porque desde 1920 que la familia está arraigada en estas tierras”, lamentó.

“La historia de 102 años no tiene un valor económico”, subrayó. Y agregó: “Sí lo tendrá para ellos, que solo ven el signo pesos, pero no para nosotros que amamos y vivimos en este lugar desde toda la vida; y es en el lugar donde queremos terminar nuestros días”.

Por otro lado, contó que la disputa atravesó distintas instancias judiciales y que en este momento esperan la resolución favorable de la Suprema Corte de Justicia. Si eso sucede, sentaría un precedente para las familias rurales que atraviesan situaciones similares.

“Estamos apelando en la suprema corte nacional donde esperemos que los jueces puedan escuchar esta historia, que es la historia de tantas familias porque en realidad no es la historia de la familia Marín, es la historia de qué modelo de agricultura queremos para nuestra Argentina”, remarcó.

 

Se accidentó el vuelo 5735 de China Eastern Airlines

 

De Wikinoticias 21 de marzo de 2022.- Hoy, el vuelo 5735 de China Eastern Airlines se estrelló en las montañas de Guangxi, cerca de Wuzhou, China. La Administración de Aviación Civil de China confirmó el accidente e informó que había 123 pasajeros y 9 tripulantes a bordo. También ha enviado personal al lugar del accidente. No se han reportado señales de sobrevivientes. Aún se desconoce la causa del fatal accidente.

Las imágenes de video amateur, retransmitidas por los medios estatales, mostraban a la aeronave descendiendo en picada a alta velocidad antes de estrellarse.

Medios locales informaron que el impacto de la aeronave había provocado un incendio forestal en la región, que ya fue sofocado. El vuelo despegó de Kunming a las 13:11 CST (05:11 UTC) y se dirigía a Guangzhou. Debido al fuerte impacto en el suelo, se sospecha que nadie sobrevivió al choque.

El avión era un Boeing 737-800 de seis años de antigüedad con matrícula B-1791. Según los últimos datos transmitidos por las estaciones ADS-B en tierra de Flightradar24, la aeronave descendió desde una altitud de 29 100 pies (8869,7 m) a 3225 pies (983 m) en solo tres minutos.

China Eastern Airlines aún no ha comentado sobre el accidente. Según informes de los medios locales, la aerolínea ha atenuado su sitio web en señal de luto.

China tiene un historial de seguridad en la aviación con estrictas normas y reglamentos de aviación. Su último accidente fatal ocurrió en 2010, cuando un Embraer E190 de Henan Airlines se estrelló debido a la poca visibilidad en la aproximación.

 

El alza del precio de los combustibles asfixia a los nicaragüenses

 

MANAGUA —
Llenar el tanque de su vehículo es un sacrificio para Lilia Vílchez, una mujer que reside en Managua, debido a las constantes alzas en el combustible en Nicaragua, uno de los países más pobres de la región.

Vílchez es apenas una de los miles de nicaragüenses que padecen el alza del crudo debido a la invasión de Rusia a Ucrania, la cual ha disparado el precio del petróleo

“Bueno ahorita voy a poner 20 litros, pero ya siento que no puedo con la carga del costo del combustible”, dice la mujer a la Voz de América.

Los ciudadanos critican que el gobierno de Nicaragua ha permitido las alzas constantes, independientemente del conflicto reciente. Otros cuestionan que las veces que han sido congelados los precios, los móviles fueron políticos. Por ejemplo, en 2021, previo a las elecciones, el costo de los carburantes quedó congelados por decisión de las autoridades.

El Gobierno suele tomar la decisión de congelar los precios de los combustibles pese a que estps no son regulados por el Estado.

“Demasiado me ha golpeado la situación, ahora le hago una pregunta: ¿Qué podemos hacer?”, afirma indignado Leonardo Vidal, que reside en Managua.

Los tanques de gas licuado de petróleo más vendidos son los de 25 libras, y su valor quedó congelado la pasada semana por decisión del Gobierno en 436 córdobas (12,21 dólares), conforme el precio de referencia local, basada en Managua.

Cada litro de gasolina súper, la más utilizada en automóviles ligeros, quedó fijado la pasada semana en 47,64 córdobas (1,33 dólares), mientras que el litro de gasolina regular, más usada en carros menos modernos, quedó en 46,48 (1,30 dólares). El precio del diésel, que usan los vehículos pesados quedó congelado en 41,37 córdobas (1,15 dólares).

¿El impacto de las medidas de Ortega para mitigar las consecuencias del alza?
El gobierno de Daniel Ortega ha tomado algunas medidas. Días atrás anunció que asumía el 70 por ciento del incremento que se debía aplicar el domingo 27 de marzo, además de otras acciones poco claras.

"[El Gobierno] estará absorbiendo el 70 % de estos incrementos en el caso de las gasolinas y el diésel, y estará manteniendo los precios del gas licuado de petróleo, que es el que utilizan las familias nicaragüenses para la preparación de alimentos, sin ningún cambio”, informaron el Instituto Nicaragüense de Energía y el Ministerio de Energía y Minas, en un comunicado conjunto la pasada semana.

No obstante, el texto indicó que la medida no sería permanente, ya que las autoridades decidirán sobre los precios cada semana, según las necesidades.De hecho, explicaron las autoridades que la decisión es excepcional, ya que cada semana los precios de los combustibles en Nicaragua son incrementados independientemente del costo del petróleo en los mercados internacionales.

De ese modo, los costos del combustible aumentaron en la semana que se anunciaron las medidas.

“Muchísimas veces se percibió descenso en las cotizaciones de los precios del barril de petróleo; en el mercado nacional no se percibió, pero sí se percibió cada vez que ha habido aumento a nivel internacional”, comenta Marenco.

Por otro lado el economista señala que una razón por la que los nicaragüenses padecen más el aumento de los combustibles es debido a la frágil economía.

“Si bien es cierto, también ha habido aumentos en el precio del combustible, no están percibiendo lo que se percibe en Nicaragua que es el costo de oportunidad. Al final del día, o llenás el tanque de combustible, consumís la misma cantidad de combustible, o hacés restricciones porque tu ingreso no te permite seguir ese mismo ritmo, de ahí que estamos observando ese efecto de encadenamiento en los precios”, subraya.

El alza en los precios de los combustibles sigue siendo una de las afectaciones más palpables para los nicaragüenses porque repercute además en el alza del precio de los alimentos y de otros productos de primera necesidad.
 

 

El Salvador detiene a más de 1.000 pandilleros, organismos humanitarios temen por estado de excepción

 

SAN FRANCISCO —
Autoridades de seguridad de El Salvador dijeron el lunes que en las últimas horas han capturado a más de 1.00o pandilleros, después del establecimiento de un estado de excepción y alerta máxima en el país, mientras que organismos humanitarios han mostrado preocupación por la medida.

El estado de excepción —solicitado por el presidente Nayib Bukele y aprobado por el Congreso— limita la libertad de asociación, suspende el derecho de una persona detenida a ser debidamente informada de sus derechos y razones del arresto, entre otras medidas.

La cifra de pandilleros arrestados fue corroborada por Bukele en su cuenta de Twitter, donde además escribió que tenían "16.000 'homeboys' en nuestro poder".

Según el mandatario, hasta ahora a los pandilleros que ya guardan prisión se les ha decomisado todo, "hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol", afirmó.

De acuerdo con Bukele, para "la gran mayoría de las personas, la vida seguirá como antes... a menos que seas miembro de una pandilla o seas considerado sospechoso por las autoridades".

Además del estado de excepción, Bukele también ordenó que se decretará emergencia máxima en todas las cárceles donde cumplen condenas los miembros de las pandillas.

El jefe de Estado pidió a la Fiscalía que trate todos los casos de pandilleros con la misma "eficacia", advirtiendo que estará pendiente de los "jueces que favorezcan a los delincuentes".

La ONG Human Rights Watch informó que sigue con preocupación la implementación de las medidas y ha pedido al gobierno salvadoreño que la política de seguridad sea siempre parte del estado de derecho.

Juan Pappier, investigador de la división de las Américas de la organización, pidió al gobierno de El Salvador que “proteja a la población con medidas duraderas y respetuosas de los derechos humanos. La política de seguridad debe ser siempre parte del estado de derecho".

"La suspensión de ciertos derechos constitucionales en El Salvador abre la puerta a todo tipo de atropellos", sentenció Pappier, en sus redes sociales.

Mientras que Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional, advirtió que "estos regímenes de excepción no son cheque en blanco, deben cumplir con estándares dictados por derecho internacional".

Por su parte Celia Medrano, analista salvadoreña especializada en derechos humanos y excandidata a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), explicó a la Voz de América que durante el estado de excepción, “las reglas básicas del debido proceso podrían ser violentadas”.

La experta además cuestionó la restricción al derecho a defensa que señala el decreto legislativo aprobado por el Congreso.

Según la Constitución salvadoreña, el estado de emergencia puede establecerse "en caso de guerra, invasión de territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o grave perturbación del orden público".

Sin embargo, Medrano afirma que El Salvador es firmante de la opinión consultiva 9/87 de la CIDH, que plantea que hay derechos que son inviolables.

“El derecho a la asistencia jurídica en un proceso legal no deberían de ser restringido ni aún en restricciones de régimen de excepción”, afirmó.

La analista también mencionó que le preocupa el hecho que el decreto legislativo no ha sido preparado para la emergencia, sino que ha sido extraído tal cual de las restricciones constitucionales que se implementaron en el primer trimestre de 2020 debido a la pandemia, algo que ha quedado en evidencia cuando el documento hecho público estaba fechado en ese periodo.

“No tuvieron la responsabilidad de generar un instrumento jurídico acorde a la argumentación, al momento, al contexto actual mediante el cual han pretendido justifica un régimen de excepción. El problema es que, así como está el decreto aprobado, es muy ambiguo en lo que se refiere a su aplicabilidad”, afirmó a la VOA.

El Salvador registró 1.140 homicidios en 2021, o 18 por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja desde el final de la guerra civil en 1992.

Con la colaboración de la periodista Claudia Zaldaña
 

 

16 años de la Masacre en la textil de Luis Viale habrá «jornada de lucha y festival de resistencia»

El 30 de marzo al cumplirse 16 años del incendio en el que murieron una mujer embarazada de 25 años y 5 niños en el taller textil clandestino situado en la calle Luis Viale, en Caballito, sobrevivientes y familiares de las víctimas realizarán una jornada de lucha y festival de resistencia. Asimismo exigirán la sanción de una ley que convierta el edificio en un centro de memoria. Por ANRed

El 30 de marzo de 2006 un incendio en un taller textil clandestino situado en la calle Luis Viale, en el barrio porteño de Caballito, se llevó la vida de seis niños y niñas y una mujer embarazada. Todas personas migrantes víctimas de la explotación laboral.

Sus nombres: Juana Villca Quispe de 25 años de edad, Wilfredo Quispe de 15, Elias Carbajal Quispe de 10, Rodrigo Quispe Carbajal de 4, Luis Quispe de 4 y Harry Rodríguez Palma de 3 años.

Después de casi una década de lucha en el 2016 el Tribunal Oral Criminal Nro 5 condenó a los encargados del taller, Luis Sillerico y Juan Manuel Correa, a trece años de prisión por reducción a la servidumbre. Asimismo el Tribunal ordenó a la justicia a investigar a los dueños de las marcas para las que el taller producía en forma exclusiva. Sin embargo, en mayo de 2019 los dueños de las marcas y del inmueble, Daniel Alberto Fischberg y Jaime Geiler, fueron absueltos por el juez Alberto Baños, del Juzgado Criminal y Correccional Nro 27.

Mañana al cumplirse un nuevo aniversario de la masacre desde Comisión por la memoria y justicia de los obreros textiles de Luis Viale convocan a una jornada de lucha y festival de resistencia entre las 12 y las 20 en Luis Viale 1269. Además exigirán la sanción de una ley que convierta el edificio en un centro de memoria.

«Las habitaciones estaban improvisadas con nylon y cartón y contaban con un solo baño para todos. Por esta verdadera masacre patronal ya han pasado 16 años sin justicia donde reina la impunidad para los patrones Geyler y Fischberg, a los cuales dejaron en libertad, libres de cargo y les devolvieron el lugar para que sigan explotando a trabajadores en las mismas condiciones. Y no solo ello, si no que también nos intentan invisibilizar la memoria de aquel espacio. Recientemente apareció destruida la placa recordatoria de los 10 años de la masacre, que había sido otorgada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» explicaron desde la Comisión.

 

Garantizar el funcionamiento de las nucleares y reducir el riesgo de accidentes, objetivo del director del OIEA en Ucrania

 

29 Marzo 2022

Mientras otras agencias de la ONU están entregando ayuda humanitaria, que va desde comida hasta suministros médicos, y que incluye la asistencia en educación para que los niños Ucranianos no pierdan sus clases.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica se encuentra en Ucrania donde mantendrá conversaciones con altos funcionarios gubernamentales sobre la prestación de asistencia técnica urgente que garantice la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares del país y evite el riesgo de un accidente.

El objetivo de la visita de Rafael Mariano Grossi es iniciar un rápido apoyo a la seguridad y protección de las instalaciones nucleares de Ucrania que incluirá el envío de expertos del Organismo a las instalaciones prioritarias y de suministros de seguridad y protección, entre ellos equipos de vigilancia y emergencia.

"El conflicto militar pone a las centrales nucleares de Ucrania y a otras instalaciones con material radiactivo ante un peligro sin precedentes. Debemos tomar medidas urgentes para garantizar que puedan seguir funcionando de forma segura y reducir el riesgo de un accidente nuclear que podría tener un grave impacto sanitario y medioambiental tanto en Ucrania como fuera de ella", declaró Grossi.

Durante la visita de esta semana, el máximo responsable del Organismo se desplazará a una de las centrales nucleares de Ucrania por determinar.

Evitar el deterioro de las instalaciones nucleares
El Organismo ha diseñado planes concretos y detallados de asistencia en materia de seguridad y protección de los emplazamientos nucleares de Ucrania, que incluyen quince reactores nucleares de cuatro centrales, así como para la central nuclear de Chornobyl, donde se encuentran las instalaciones de gestión de residuos radiactivos tras el accidente de 1986.

"Ucrania ha solicitado nuestra asistencia en materia de seguridad y protección. Ahora empezaremos a prestarla. Ucrania tiene uno de los mayores programas de energía nuclear de Europa. La presencia del OIEA, cuando sea necesaria para garantizar la seguridad y la protección, es de suma importancia. Estamos dispuestos a prestar el apoyo necesario ahora", afirmó.

Desde el inicio del conflicto en Ucrania, Grossi expresó su gran preocupación por el deterioro de la seguridad de las instalaciones nucleares del país y subrayó el compromiso y la disponibilidad del Organismo en ayudar a garantizar el cumplimiento de los siete pilares indispensables para garantizar la seguridad y la protección.

Varios de ellos, como la integridad física de las instalaciones, la capacidad del personal operativo para trabajar sin presiones innecesarias y el acceso a la energía procedente del exterior, se han visto seriamente comprometidos durante las últimas semanas.

"Ya se han producido varias situaciones de riesgo. No podemos permitirnos perder más tiempo. (…) La experiencia y las capacidades del OIEA son necesarias para evitar que también conduzca a un accidente nuclear", destacó.

Con relación a la entrega de ayuda humanitaria, un convoy de las Naciones Unidas liderado por la Coordinadora Humanitaria de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani llegó ayer a la castigada ciudad de Kharkiv, en el norte de Ucrania.

La entrega de los productos de auxilio incluyó raciones de alimentos, suministros médicos y artículos domésticos para miles de personas y será distribuida por la Cruz Roja Ucraniana a las comunidades más vulnerables de la ciudad, así como a los suburbios de difícil acceso de Izium, Balakliia y Chuhuiv.

El cargamento incluyó materiales de UNICEF para 6000 personas, artículos de la Agencia de la ONU para los Refugiados que se destinarán a 500 hogares, raciones de comida para dos semanas del Programa Mundial de Alimentos que consumirán 3325 personas, y suministros de la Organización Mundial de la Salud para atender a 10.000 pacientes de atención primaria de salud durante tres meses.

Mientras en Mariupol, donde siguen sin llegar convoyes, la gente se enfrenta a "decisiones de vida o muerte" sobre si abandonar la ciudad, más de un mes después de la invasión rusa.

El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, Ewan Watson, reiteró la grave preocupación por los civiles que no tienen forma segura de escapar de ciudades asediadas como Mariupol, y que se han enfrentado a constantes bombardeos, al tiempo que carecen de agua corriente y de otros artículos de primera necesidad.

"La crisis humanitaria se está agravando en Ucrania; el nivel de muerte, destrucción y sufrimiento que estamos presenciando y que se está infligiendo a los civiles es aborrecible e inaceptable", dijo Watson.

Los niños ucranianos podrán continuar sus estudios
Al mismo tiempo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura proporcionará herramientas de aprendizaje a distancia para mantener la continuidad de la educación en apoyo a los profesores y a los alumnos de Ucrania.

La UNESCO proporcionará equipos informáticos y contenidos de aprendizaje digitales a través de su Coalición Mundial por la Educación.

“La educación es un derecho fundamental que debe protegerse de todas las maneras posibles. La UNESCO exige el cese inmediato de todos los ataques contra las instituciones educativas, los profesores y los estudiantes. La Organización también se compromete a encontrar soluciones para que todos los niños puedan continuar sus estudios”, declaró la directora general del organismo, Audrey Azoulay.

Tras un mes del inicio de la guerra, las autoridades locales informaron de que más de 733 instituciones educativas de todo el país fueron dañadas o destruidas y estiman que más de la mitad de la población infantil de Ucrania se vio obligada a desplazarse.

La FAO prevé escasez de alimentos en tres meses
Por su parte, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura mostró su preocupación por el impacto que puede ocasionar en la seguridad alimentaria la guerra en Ucrania.

Tras una evaluación inicial en 19 de las 24 provincias del país, el organismo destacó que se prevé una escasez de alimentos en tres meses, ya que en las regiones afectadas por los combates sólo se pudo cosechar el 49% del trigo invernal y el 39% del centeno.

La siembra de primavera de este año también se ha visto gravemente afectada: sólo una de cada cinco grandes empresas agrícolas tenía el combustible necesario para plantar los cultivos, la tierra no se estaba preparando y se disponía de menos del 60% de las semillas de trigo necesarias y sólo el 48% de los suministros de fertilizantes, además de la escasez de mano de obra.

Seis futbolistas piden donaciones para Ucrania
Una nueva iniciativa conjunta de la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Programa Mundial de Alimentos encabezada por seis futbolistas, tres de ellos ex refugiados, busca recaudar fondos para ayudar a los refugiados que han huido de sus hogares y a las personas desplazadas dentro de Ucrania.

El llamamiento mundial #football4ukraine se produce en un momento en el que casi una cuarta parte de la población de Ucrania, más de 10 millones de personas, se ha visto obligada a abandonar sus hogares.

El trio de antiguos refugiados lo conforman el Embajador de Buena Voluntad de ACNUR y futbolista del Bayern de Múnich, Alphonso Davies, Mahmoud Dahoud (Borussia Dortmund) -el primer refugiado sirio que juega en la Bundesliga- y el portero del Everton FC, Asmir Begovic, que se vio obligado a huir de su hogar en Bosnia y Herzegovina.

A ellos se suman la lateral derecha del Manchester City, Lucy Bronze; la jugadora del Olympique Lyonnais, Ada Hegerberg, la primera mujer galardonada con el primer Balón de Oro femenino; y Juan Mata, del Manchester United, campeón del mundo con España.

Todos ellos emplazan a los aficionados de cualquier equipo a colaborar con la campaña y donar en favor de las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de la guerra en Ucrania.
 

 

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.