290522

29 de mayo de 2022

 

México confirma primer caso importado de viruela símica

 

La Secretaría de Salud confirmó el primer caso importado de viruela símica, detectado en la Ciudad de México. Se trata de un hombre de 50 años con síntomas leves, quien se encuentra aislado de manera preventiva.

La persona es residente permanente de la ciudad de Nueva York y probablemente se contagió en Holanda.

La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.

Esta enfermedad se desarrolla en los primeros cinco días de exposición y se resuelve espontáneamente, entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas. La primera fase se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, de la espalda baja y muscular, así como ganglios inflamados y fatiga intensa.

En la segunda fase aparecen pequeñas ampollas que generalmente empiezan en la cara y, posteriormente, se extienden al resto del cuerpo.

El diagnóstico se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de las lesiones cutáneas.

La Secretaría de Salud recomienda a la población el lavado frecuente de las manos, con agua y jabón o solución alcohol gel. Cuando se esté físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca, lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.

También limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano, sobre todo con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta. En caso de presentar síntomas, acudir a atención médica y no acercarse a otras personas.

No se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde o hacia países donde se hayan identificado casos.

El 24 de mayo, esta dependencia, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) publicó el aviso epidemiológico para viruela símica, con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten los casos sospechosos que se identifiquen. El documento está disponible en https://bit.ly/3yU1kwx

Se mantiene vigilancia epidemiológica por posibles contactos, teniendo en cuenta que el contagio se da por contacto estrecho con la persona enferma.
 

 

 

 

 

 

Con mi experiencia olímpica, daré lo mejor en el Mundial de Atletismo: Alegna González

La marchista comparte que su objetivo es buscar una medalla en lo que será su primer Mundial mayor; se prepara en el CNAR rumbo al selectivo en Morelia

Con el deseo de que su nombre quede grabado en la historia de la marcha, Alegna Aryday González Muñoz, aseguró que ha estado “trabajando duro a lo largo de varios años”, y tras sumar una valiosa experiencia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, se alista para enfrentar su primer Campeonato Mundial de Atletismo mayor en Eugene, Oregon, en julio próximo.

“Con la experiencia olímpica soy más consciente de lo que voy a hacer, y se suma a la experiencia que tengo en competencias internacionales en la categoría mayor, ahora voy a dar lo mejor de mí, el Mundial será un evento muy bonito, nunca he estado en uno mayor, será una experiencia nueva para mí y voy en busca de dar un buen resultado”, comentó en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La originaria de Chihuahua, quinto lugar en la prueba 20 kilómetros de la justa nipona, actualmente entrena a doble sesión en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde se alista para el Selectivo Nacional, que repartirá los boletos para el certamen en Eugene del 2 al 5 de junio en Morelia, Michoacán, donde la marchista destacó que ubicarse en el cuarto lugar del ranking mundial de su especialidad de la World Athletics es un impulso extra en este camino.

“Ese cuarto lugar mundial me hace sentir feliz y motivada, pues al estar dentro de las mejores, sé que estoy a un pasito de estar peleando las medallas; cada competencia es distinta, pero ahora tengo una mentalidad diferente y me gustaría estar en el podio y mejorar mis resultados en el evento”, aseguró.

“Además, es una gran responsabilidad que te vean como un referente de la marcha mexicana y, sobre todo femenil, todo eso me motiva a seguir adelante, es el resultado del trabajo duro; quiero que mi nombre se quede grabado a lo largo de la historia”, agregó.

Tras sufrir una lesión en la competencia de Podebrady, en República Checa, el pasado 2 de abril, la cual le impidió finalizar la carrera, Alegna González compartió a la CONADE que ha tenido una satisfactoria recuperación, “ahorita me siento al 100, muy a gusto conmigo”, expresó, tras recibir terapias y con un entrenamiento paulatino.

“Mi actividad fue de menos a más y ahorita me estoy preparando para el último filtro para el Mundial y espero estar dando unos muy buenos resultados, pues es mi principal objetivo de este año”, comentó.

La marchista, que forma parte del equipo del entrenador Ignacio Zamudio, adelantó que, tras competir en el Campeonato Nacional, realizará un campamento en Creel, Chihuahua, y en Puerto Vallarta, a modo de cerrar su preparación para la magna justa, que se llevará a cabo del 15 al 24 de julio, y que por primera vez se realizará en Estados Unidos.
 

 

 

 

 

Ejército Mexicano asegura más de 590 kilogramos de diversas drogas en Baja California

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 27 de mayo de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, el 25 de mayo del presente año, personal del Ejército Mexicano en coordinación con autoridades estatales cumplimentaron una orden técnica de investigación de un inmueble ubicado en el municipio de Tijuana, B.C., asegurando diversas drogas.

Al realizar la planeación y trabajos de inteligencia para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad federativa, el personal militar en coordinación con la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, realizaron reconocimientos en el área urbana de la ciudad de Tijuana en los que se obtuvo información respecto a que en la colonia Río Tijuana 3/a. etapa, se localizaba un inmueble que era empleado por la delincuencia organizada para el almacenamiento de drogas sintéticas.

Por lo anterior, el personal del Ejército Mexicano reorientó su despliegue y se trasladó a referida colonia para identificar el domicilio; al arribar al inmueble con las características buscadas, instaló un dispositivo de seguridad a la periferia del lugar y procedió a solicitar ante la autoridad judicial la expedición de una orden técnica de investigación; una vez autorizada, llevó a cabo el aseguramiento de mencionado inmueble, en donde localizó lo siguiente:

190,000 pastillas de fentanilo.
580.4 kilogramos de metanfetamina.
9 kilogramos de cocaína.
2 kilogramos de heroína.
1 vehículo.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes; a reserva de que se haga la confirmación pericial de su tipo y cantidad.

Estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho, con lo que se evita que este tipo de sustancias afecten la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.

Con estas acciones, el Ejército Mexicano y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.
 

 

A mí no me debe nada

 

Escrito por Cecilia Lavalle

25 mayo, 2022

Debió ver mi cara cuando me enteré que: “Padres demandan a su hijo por no darles un nieto”.

El juicio se lleva a cabo en la India. La nota dice que los padres (infiero que padre y madre) en sus sesenta años (de modo que seniles no están) demandan al hijo, piloto de profesión y con seis años de matrimonio, que hasta ahora no da señales de querer procrear.

La demanda señala que eso les causa “sufrimiento emocional”. Y “sufren” tanto que la demanda es por más de medio millón de dólares.

El abogado explica que “según la cultura india, el nieto es el último amigo del abuelo”, así que las hijas o los hijos tiene “la obligación” de procrear tan pronto contraigan matrimonio.

Cada vez que utilizan el argumento de “la cultura” para justificar algo (por lo general alguna barbaridad) a mí se me sube la bilirrubina. Primero porque pareciera que la cultura es algo inmutable que nos viene del espacio exterior o es dado por los dioses del olimpo. Y segundo, porque ha servido para justificar desde el matrimonio de niñas con señores hasta la ablación; desde la prohibición de votar para las mujeres hasta la burka.

Llamó mi atención también el monto de la demanda. Se trata de un cálculo de lo que se invirtió en la educación del hijo y en su boda. De modo que el hijo, por obra y arte de la cultura, se convierte en una especie de bien inmueble, en el que se invierte esperando obtener beneficios en cierto plazo.

Y el “sufrimiento emocional” se explica porque el abuelo (nada se dice de la abuela) espera al nieto como su “último amigo”.

¿El nieto será obligatoriamente amigo de su abuelo? ¿Y si es nieta? ¿Y si no le da la gana?
Digo, porque dada la demanda, el abuelo muy amigable no se ve.

Será muy interesante ver cómo resuelve el juez. Confío en que tome en cuenta que la cultura es obra y arte de sociedades formadas por seres humanos y, por tanto, cambia, se transforma en el tiempo y en el espacio.

Confío también que el juez (¿habrá juezas?) considere que un hijo no es un negocio del que deban esperarse rendimientos, que el abuelo ya está grandecito para buscarse sus propios amigos o, en todo caso, buscar a un terapeuta que alivie su “sufrimiento emocional”.

Y si el juez falla en contra, yo le entro a la coperacha para que el hijo pague el monto que lo liberará de semejante carga.

Por lo pronto dejo por escrito, con ustedes como mis testigas y testigos, que mi hija no me debe nada (como nada me quedó a deber mi hijo).

Traerla al mundo fue una decisión de su padre y mía (de modo que ni la vida me debe). Cada minuto, cada centavo invertido en ella fue una decisión en pleno uso de nuestras facultades, y se utilizó con el único fin de brindarle las mejores alas posibles, para que volara tan alto y tan lejos como quisiera; para que fuera una persona responsable consigo misma, con los seres que ama y con su comunidad. En otras palabras, nos esforzamos para dotarla de herramientas a fin de fuera libre e independiente, y procure felicidad y paz.

Dicho esto, dejo escrito por aquí también, que no compartiré la noticia de la India con algunos amigos que “mueren por un nieto”, ¡y dan una lata! No vaya a ser…
 

FUENTE

 

 

Esclerosis múltiple, primera causa de discapacidad de origen neurológico

 

Si bien no es una enfermedad altamente frecuente, la esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad de origen neurológico no traumático en adultos jóvenes, explica la académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Irene Treviño Frenk.

Aunque en nuestro país no hay una estadística sobre cuántas personas la padecen, a través de su sitio de internet la Secretaría de Salud de México estima que aproximadamente 20 mil personas, de 20 a 40 años de edad, presentan el padecimiento. De los enfermos, cerca de dos terceras partes son mujeres; en casi cinco por ciento son adolescentes o niños mayores de ocho años; en algunos casos, se presenta en adultos de más 50.

Treviño Frenk añade que conforme se mejora la atención y tratamientos es posible encontrar que las personas con esta condición viven más tiempo, y a pacientes de 50 años que quizá tengan dos o tres décadas con la enfermedad y sus implicaciones.

La experta precisa que las causas de la discapacidad en individuos de 20 a 40 años de edad son, principalmente, las secuelas por accidentes automovilísticos derivados del consumo de alcohol, sobre todo; y después la esclerosis múltiple.

Hay países del primer mundo con campañas exitosas de prevención en percances de autos y controles estrictos en el consumo de bebidas alcohólicas, donde es la primera causa de discapacidad en adultos en edad productiva, lo cual tiene impacto económico para las familias, la sociedad y las empresas. Por ello, hay gran necesidad de impedir que este grupo desarrolle discapacidad, comenta la investigadora clínica.

En naciones como España, Noruega, Suecia o Finlandia, donde se tiene un sistema de salud integrado, se ha visto que la incidencia de la enfermedad se incrementa, acota la especialista universitaria y argumenta:

“Uno de los factores de riesgo clave para el desarrollo de esclerosis múltiple es el origen genético caucásico; es decir, familias que vienen de Europa del Este y el norte de Estados Unidos. En México tenemos un altísimo mestizaje, y la prevalencia de esclerosis múltiple es mayor que en otros países de Latinoamérica”.

Desde hace varios años, prosigue, se observa que la deficiencia de vitamina D es un factor que, al combinarse con otros de riesgo, puede disparar los casos; inclusive bebés que in utero vivieron meses de poco Sol, tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad; a esto se suma el estilo de vida urbano, factores como la contaminación, mayor consumo de sal, exposición al humo de cigarro, obesidad en la infancia o adolescencia, e infecciones virales. Por ello se le considera multifactorial.

“Conexiones”

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el 30 de mayo, la neuróloga precisa que es un problema de salud del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal, lesionando el material que protege las células nerviosas.

La celebración surgió en 2009 gracias a la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, que declaró la fecha para hacer conciencia sobre el problema que afecta a millones de personas en el planeta. Este año el tema general a difundir es “conexiones”, para establecer vínculos con la comunidad y el tema.

“No es una infección, pero es una enfermedad en la que nuestro propio sistema inmune se activa y daña al sistema nervioso central por algo que generaron los factores de riesgo, entre ellos la presencia de virus”, destaca.

La también presidenta del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple agrega que el padecimiento causa problemas, presenta diversos síntomas y alteraciones; entre los más comunes están: adormecimiento de alguna extremidad o la mitad del cuerpo, que a veces se confunde con cuestiones de ansiedad o angustia; 90 por ciento presenta fatiga, lo que se puede confundir con depresión, ansiedad o falta de ejercicio.

Otros de fácil detección son la neuritis óptica, que implica inflamación del nervio óptico, por lo que disminuye la visión y la observación de colores, ve borroso y puede perder la vista; también el adormecimiento de brazos, piernas o la mitad del cuerpo, detalla Treviño Frenk.

Aunque los tratamientos son costosos y complejos, se ha demostrado a nivel mundial que es más caro permitir que la afección evolucione, porque se puede perder a una persona económicamente productiva, que deja de pagar impuestos, se pensiona a temprana edad; es decir, es mejor invertir en tratamientos y cuidados oportunos, afirma Treviño Frenk.

FUENTE

 

 

Anuncia Jefa de Gobierno que Sistema de Salud de la Ciudad de México de transformará en “IMSS-BIENESTAR”

 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido por el Hospital General de Cuajimalpa y anunció que el Sistema de Salud de la Ciudad de México se transformará en el “IMSS-BIENESTAR” con el objetivo de garantizar los servicios médicos a la población en general, contar con mayor equipamiento, así como mejores condiciones laborales para el personal de salud.

“El Sistema de Salud de la ciudad es –quizá–, uno de los más robustos que hay en todo el país, sin embargo, hemos tomado la decisión de manera muy importante de que el Sistema de Salud de la Ciudad de México sea parte del proceso de federalización que encabeza hoy el Presidente de la República y que es uno de los programas principales para garantizar el Derecho a la salud de nuestro país. Esto significa que los centros de salud y los hospitales estarán a cargo del ‘IMSS-BIENESTAR’, eso quiere decir, el ‘IMSS-BIENESTAR’, que va a dar atención a la salud a la población en general”, expresó.

Acompañada del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, la mandataria capitalina informó que el Hospital General de Cuajimalpa será el primer nosocomio que se incorporará al programa “IMSS-BIENESTAR” y operará con cerca de 700 personas que brinden atención médica general y especializada, a fin de atender una demanda que habían solicitado los habitantes de la demarcación por muchos años.

“Entraremos a un proceso en donde el Sistema de Salud de la Ciudad de México se verá fortalecido, de tal manera que, al final de la administración, el Sistema de Salud de la ciudad será uno de los mejores sistemas de salud que haya, no solamente en el país, sino en muchas otras ciudades del mundo”, añadió.

Claudia Sheinbaum explicó que la Ciudad de México tiene 9.2 millones de habitantes, de los cuales, la mitad se atiende en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); mientras que en los hospitales y los Centros de Salud del Gobierno capitalino se atienden a alrededor de 6 millones de personas que no tienen seguridad social: 4 millones y medio de la Ciudad de México y cerca de 2 millones provenientes del Estado de México.

Al inicio de la presente administración capitalina se contaba con 13 hospitales generales de los 32 hospitales en la capital del país. Actualmente, se tienen tres nosocomios nuevos: el Hospital General de Topilejo, Tlalpan, y el Hospital General de la Pastora, Gustavo A. Madero, ambos en funcionamiento; y el Hospital General de Cuajimalpa, próximo a entrar en operaciones.

En su oportunidad, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que el Hospital General de Cuajimalpa será operado por el programa IMSS-BIENESTAR en una de las partes de la ciudad que más conserva el sentido comunitario, de unión y buena vecindad.

“Esto empata con el modelo de atención que es IMSS-BIENESTAR, que hace dos días cumplió 43 años de vida en el país, y ha logrado llegar a los lugares más apartados, al hacer de la acción comunitaria un pilar, así como la atención médica, medicamentos, los mejores equipos y a los especialistas que ofrece el Seguro Social”, enfatizó.

Zoé Robledo destacó que este hospital representa un espacio que enmarca y describe las acciones del gobierno federal en términos del trabajo conjunto y en equipo en materia de salud, ya que a pesar de la pandemia y que en la Ciudad de México hubo el mayor número de contagios y hospitalizaciones, no se suspendió la obra.

“Es una gran oportunidad para que exista una nueva historia, que en donde hubo dolor y una tragedia, hoy puede haber una nueva esperanza”, enfatizó.

El director general del IMSS reconoció y agradeció a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México por su liderazgo durante la pandemia, la reconversión hospitalaria y la vacunación contra COVID-19, “logró que trabajáramos todos por primera vez en la historia desde 1943 como un solo sistema de salud, que no identificara derechohabientes y hacerlo todos los días de manera cotidiana, permanente y sin descanso”.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, explicó que el Hospital General de Cuajimalpa contará con tecnología de punta y cuatro especialidades básicas: Pediatría, Medicina Interna, Cirugía General y Gineco Obstetricia; se fortalecerá en sus áreas de Atención de Urgencias y Geriatría; tendrá Rayos X, tomógrafo, influroscopio y helipuerto.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, dijo que en el nosocomio de Cuajimalpa se están invirtiendo 450 millones de pesos; está desplantado sobre una superficie de 10 mil 700 metros cuadrados y su construcción es de 12 mil 800 metros cuadrados; tiene sótano, planta baja, primer nivel y la azotea.

La construcción está a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que la Secretaría de Obras y Servicios únicamente está haciendo la supervisión y apoya con varios de los estudios, así como las conexiones de servicios.

El Hospital Cuajimalpa registra un avance del 95 por ciento y estará en funcionamiento en aproximadamente dos meses; beneficiará de manera directa a 150 mil personas a las que se les garantizará de manera gratuita el Derecho a la Salud.

Durante el recorrido también estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno, Israel Moreno Rivera; la titular del Programa “IMSS -BIENESTAR”, Gisela Juliana Lara Saldaña; el ingeniero constructor de la Sedena del Gobierno de México, Teniente Coronel Octavio Roque Álvarez; y el director general de Ingeniería de la Sedena del Gobierno de México, Mayor Alberto Rito Rodríguez.

 

LA ALCALDESA DE CUAUHTÉMOC, SANDRA CUEVAS, ASEGURA QUE NO HA SIDO NOTIFICADA DE NINGUNA INHABILITACIÓN O DESTITUCIÓN

Respecto a la información que circula en redes sociales y algunos medios de comunicación, informo que no he sido notificada de ninguna suspensión, inhabilitación o destitución del cargo como Alcaldesa de Cuauhtémoc.

Voy a seguir trabajando con la misma fuerza y entusiasmo.

Repito, el día de hoy 27 de mayo de 2022 no he sido notificada por parte del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México de ningún tipo de actuación y seguiré trabajando.

 

FORTALECEN CONSEJO CIUDADANO Y LA MIGUEL HIDALGO ESTRATEGIA CONTRA EXTORSIONES

 

Ciudad de México, 24 de mayo de 2022

Las denuncias por este delito disminuyeron 64% en el primer cuatrimestre de este año en comparación con 2019, indica reporte DISÍ del Consejo.

Acuerdan el Alcalde Mauricio Tabe y Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, difusión de herramientas como la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533 y la app No Más Extorsiones.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la Alcaldía Miguel Hidalgo acordaron fortalecer las estrategias ciudadanas para prevenir las extorsiones.

De acuerdo con datos del reporte DISÍ del organismo sobre incidencia delictiva de alto impacto en la demarcación, en el primer cuatrimestre de este año las denuncias por extorsión disminuyeron 64 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

Para profundizar esos resultados, el Alcalde Mauricio Tabe y el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, convinieron un intercambio de información y difusión de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, y la app No Más Extorsiones, desarrollada por el Consejo y que bloquea más de 190 mil números desde donde se ha intentado o consumado este ilícito.

“La colaboración comunitaria a través de la cultura de la prevención y de la denuncia puede ser fortalecida ante delitos patrimoniales que afectan a vecinas y vecinos, sector empresarial y personas que laboran en la Miguel Hidalgo”, resaltó Guerrero Chiprés.

El reporte DISÍ sobre la Alcaldía indica que este 2022 se presentó una reducción del 64 por ciento en el conjunto de delitos de alto impacto, en comparación con 2019, una tendencia de mejora que se observa en toda la Ciudad. Además, representa el cuatrimestre con menos ilícitos de este tipo en los últimos ocho años, con 557.

“El objetivo de la difusión de estrategias de prevención y el intercambio de información es que las y los habitantes sientan mayor seguridad en su entorno y en sus actividades, además de orientar y mejorar el trabajo y tener una visión más clara de las violencias, en particular contra las mujeres”, enfatizó Tabe.

El Consejo Ciudadano puso a disposición de la Alcaldía los talleres de contención emocional y contra diferentes tipos de violencia, en especial la de género, que imparte.

Guerrero Chiprés destacó que este año por medio de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza las principales necesidades que se han reportado desde la Miguel Hidalgo están relacionadas con extorsiones, salud mental y maltrato a adultos mayores.

La Línea de Seguridad y el Chat de Confianza ofrecen apoyo jurídico y psicológico gratuito, confidencial y 24/7 a través del 55 5533 5533. La app No Más Extorsiones está disponible sin costo para iOs y Android. El Consejo Ciudadano tiene cuatro sedes —Cuauhtémoc (Amberes 54), Azcapotzalco (Morelos y Pavón 33), Benito Juárez (Tintoreto 39) e Iztapalapa (Luis Hidalgo Monroy 100)— que atienden a personas de cualquier alcaldía y de toda la Zona Metropolitana.

 

Inmujeres condena asesinato de la activista Cecilia Monzón

23 de mayo del 2022
By Ignacio García

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condenó el asesinato de la abogada y activista feminista Cecilia Monzón, quien fue ultimada el sábado pasado en San Pedro Cholula, Puebla, por lo que consideró que se trató de un referente en esa entidad en la lucha de los derechos humanos.

La dependencia federal refirió que Cecilia Monzón dedicó su vida a defender los casos de mujeres en situación de violencia o abuso y también tuvo una destacada actividad política, por lo que pidió a la Fiscalía General de Justicia de Puebla a esclarecer el crimen a la brevedad.

De acuerdo con la institución federal, las autoridades estatales deben desarrollar la investigación con perspectiva de género para que se ejecuten todas las medidas de prevención necesarias para proteger la vida, integridad, libertad y seguridad de las activistas defensoras de los derechos humanos que residen en la entidad.

De la misma manera, llamó a los medios de comunicación a apegarse a los lineamientos para cubrir y difundir los hechos sin revictimizar a la activista, su hijo y demás personas que pudieran ser afectadas, ya que ha sido una practica que han observado en algunos espacios noticiosos.

Asimismo, manifestó que están en disposición de colaborar con el gobierno estatal para prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres para defender y proteger el acceso a la justicia de las defensoras y combatir la impunidad la corrupción, además de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el crimen como un ajusticiamiento cometido por un grupo de sicarios en contra de la activista, por lo que llamó a las autoridades estatales a colaborar de forma permanente para esclarecer los hechos.

El sábado pasado la activista fue asesinada por disparos de armas de fuego cuando circulaba a la altura del camino Real a Momoxpan y Periférico en el municipio de San Pedro Cholula.
 

FUENTE

 

 

ARTICLE 19: Una docena de periodistas independientes, vinculadxs al medio Sin Censura, es amenazada en redes sociales

 

Ciudad de México, a 25 de mayo de 2022.– ARTICLE 19 condena las amenazas, DOXXING y mensajes intimidatorios contra al menos once periodistas 1 independientes ocurridos entre el 27 de abril y el 21 de mayo, a través de las cuentas personales en Facebook y Twitter tanto de las personas comunicadoras como de sus familiares. Todas las víctimas trabajan directamente o colaboran, desde sus propios medios y espacios digitales, con Sin Censura, dirigido por el periodista y comunicador Vicente Serrano.

Preocupa particularmente a ARTICLE 19 que en al menos 9 casos, los mensajes conllevaron no sólo amenazas, sino que incluyeron información personal de las y los periodistas, como sus Claves Únicas de Registro de Población (CURPs) fotografías de familiares, parejas sentimentales, domicilios particulares e incluso lugares que frecuentan. Resalta que los mensajes se acompañan de imágenes de féretros o balas. Esto agrava las amenazas, pues refleja la premeditación de estos mensajes y la posible vigilancia en la que se encuentran las personas periodistas.

ARTICLE 19 documentó los siguientes mensajes amenazantes e intimidatorios:

Rafael Herrera, director de los medios digitales NortiRafagaTV y Rafa Herrera en YouTube, recibió el 27 de abril el primero de estos mensajes. Desde la cuenta a nombre de Griisel Rodri en Facebook le amenazaron diciendo que: publicarán sus direcciones de domicilio, y que él está en la lista. A lo largo del mes de mayo recibió más mensajes de ésta y de las cuentas a nombre de Jessica Gallegos, Meli Fs y Jennifeer Yailyn con CURPs de varios integrantes del equipo de Sin Censura. Aunado a esto, la ex-pareja de Herrera y su hijo también fueron víctimas de estos mismos mensajes hacia Rafael y Vicente Serrano.

Manuel Pedrero, director de Los Reporteros Mx y colaborador en Sin Censura, así como su pareja, fueron víctimas de mensajes intimidatorios que iniciaron el 29 de abril: Nos mandaron mensajes que decían me saludas a [x], mencionando nombres de familiares míos. Al igual que otros casos, los primeros mensajes llegaron de la cuenta Griisel Rodri en Facebook. También recibió en las amenazas el CURP de otros periodistas.

 Vicente Serrano, director de Sin Censura, recibió el 6 de mayo vía Twitter de la cuenta @tornerdonez el mensaje: ojalá te maten pronto [SIC]. Asimismo, la mayoría de los mensajes que recibieron las y los demás comunicadores, refieren a Serrano e incluso adjuntaron su CURP en las amenazas.

Capturas de pantalla de las amenazas compartidas por las y los periodistas con ARTICLE 19

Ricardo Sevilla, periodista independiente, director de investigaciones especiales del Grupo Cantón y colaborador en Sin Censura, relató a ARTICLE 19 que recibió los mismos mensajes de la cuenta Griisel Rodri desde el 10 al 17 de mayo: En mi experiencia periodística no es la primera vez que me amenazan, pero en esta ocasión, me mandaron fotos de mi hija y de lugares como mi domicilio y la escuela.

También entre el 10 y 11 de mayo, Amir Ibrahim, director de El Quintana Roo Mx y Reporteros Mx, recibió mensajes también de la cuenta Griisel Rodri. En este caso, con el mensaje de amenaza a Vicente Serrano y su familia que además tenía fotografías de los familiares de Serrano y un féretro.

 Zeltzin Juárez, periodista independiente y colaboradora en Sin Linea Mx, y Los Reporteros Mx, recibió el primero de 9 mensajes intimidatorios en su cuenta personal de Facebook el 11 de mayo. En este caso recibió de la cuenta Aree Mejia U, mensajes estigmatizantes diciendo que sólo publicaba por plata,y amenazó con que se les acabó el tiempo a ella, a Vicente Serrano y a Meme Yamel.

El mismo día, Poncho Gutiérrez, periodista independiente Director en ElDeforma y SDPitorreo y colaborador en medios como El Heraldo Radio, Milenio y Multimedios, en Twitter recibió el mensaje urge que le apliquen un ‘mijis’ a ponchito, haciendo referencia a la desaparición y presunto homicidio del ex-diputado Pedro Carrizales, mejor conocido como el Mijis de San Luis Potosí.

Entre el 11 y 13 de mayo, Antonio Ruiz, periodista independiente, productor de Sin Censura, recibió una serie de mensajes en sus cuentas de Facebook y Twitter. Ruiz relató sus preocupaciones a ARTICLE 19: Yo ya me vi forzado a salir de México desde hace años por amenazas, pero en este caso también amenazaron a mi familia que vive en México. Me mandaron mensajes con fotos de mi familia, mi CURP, un ataúd, diciéndome que nos iban a matar.

Meme Yamel, directora de The Mexico News, también recibió amenazas desde el 17 de mayo. Yamel y su madre recibieron mensajes desde la misma cuenta que Zeltzin Juárez: Aree Mejia U. Yamel además es mencionada en algunas de las amenazas que recibieron el resto de sus colegas. Aunado a esto, según el relato de la periodista, un seguidor le informó que en su programa del 20 de mayo recibió una amenaza de muerte en los comentarios del chat en vivo.

Ramiro Padilla, periodista y escritor independiente, del 17 al 21 de mayo recibió los mismos mensajes que Ibrahim, aunque estos provinieron desde la misma cuenta que amenazó a Meme Yamel, Gloria Alici Salazar Rodriguez, y de una cuenta llamada Divina. En las amenazas las mismas imágenes de familiares de Serrano y el féretro estaban presentes.

El 21 de mayo la madre de Alina Duarte, internacionalista y periodista independiente, colaboradora en Canal44 y Sin Censura, recibió el mismo mensaje que Zeltzin y Meme Yamel, estigmatizando tanto su labor como la de Serrano, y amenazando al decir: se les acabó el tiempo. La amenaza también adjuntaba el CURP de Alina.

Al respecto de las agresiones, las y los periodistas comentaron que han vivido constantes campañas de estigmatización por su labor comunicativa en redes sociales: somos un grupo de periodistas independientes que hemos resaltado la corrupción y el abuso de algunos grupos de poder, como no somos medios grandes, nos quieren estigmatizar, relató Antonio Ruiz. Cada medio publica cosas distintas, pero en Sin Censura hace unos 20 días dimos a conocer por ejemplo, unos acuerdos entre la SEP y Ricardo Salinas Pliego, comentó uno de los colaboradores de manera reservada a ARTICLE 19.

La mayoría de los hechos ocurrieron después de una agresión física contra el director del medio. El 6 de mayo del presente, Vicente Serrano difundió en sus redes sociales que fue víctima de una agresión física por parte del actor Héctor Suárez Gomíz tras un altercado verbal en un restaurante en la Colonia El Pedregal.

La senadora por el PAN Lilly Téllez, en conjunto con las senadoras Xóchitl Gálvez, y Kenia López Rabadán tomaron el hecho en su programa digital Atypical Te Ve del 10 de mayo, donde estigmatizan a Serrano diciendo que: tiene guardaespaldas del Estado, que no es periodista, y llorón, e infirieron una amenaza: si un día nos vemos, pues ten cuidado […]. Debido a amenazas previas, Serrano es efectivamente persona beneficiaria del mecanismo, lo cual no debe utilizarse como un proceso de estigmatización al comunicador, sino por el contrario, en un país, donde según las cifras de ARTICLE 19 se agrede a la prensa cada 14 horas por ejercer su labor, la protección brindada por las autoridades no solo es necesaria, sino que responde a las obligaciones que tiene el Estado de proteger a la prensa.

ARTICLE 19 también recuerda a las senadoras que como personas funcionarias públicas no les corresponde definir quién sí es o no es periodista. La Observación general n.º 34 del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la función periodística participa una amplia variedad de personas, como analistas y reporteros profesionales y de dedicación exclusiva, autores de blogs y otras personas que publican por su propia cuenta en medios de prensa, en Internet u otros medios. De la misma forma, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CrDH) ha reiterado que la libertad de expresión implica no sólo la descripción de hechos sino sino también en cuanto a las opiniones que ofenden, chocan, inquietan, u opiniones políticas disidentes.

ARTICLE 19 reitera lo dicho en su informe anual Negación, las autoridades deben abstenerse de emitir discursos estigmatizantes que abonen o generen un clima permisivo de violencia contra la prensa. En un país donde que dos veces a la semana una persona periodista es víctima de amenazas, las autoridades en todos sus niveles, de todos los partidos, deben prevenir la violencia contra la prensa a través de un discurso que permita el libre flujo de ideas plurales e incluso contrarias, deben proteger de manera urgente a las y los periodistas cuando son víctimas de agresiones u amenazas, y deben investigar diligentemente para combatir la impunidad y garantizar la no repetición.

Como organización no gubernamental, llamamos a las autoridades a cumplir con sus obligaciones de proteger a la prensa y prevenir más violencia, en estos casos en específico, ARTICLE 19 exige:

Al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas del Gobierno Federal, continuar con la implementación de las medidas de seguridad a Vicente Serrano y al resto de las y los periodistas quienes lo hayan solicitado. También se expresa la importancia de adecuar los análisis de riesgo desde una óptica colectiva, para otorgar medidas a aquellas personas familiares y cercanas quienes también fueron víctima de las amenazas.

A la Fiscalía General de la Ciudad de México, así como a la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República, coordinarse para la investigación de estos casos, pues según los testimonios algunas amenazas se encuentran a nivel estatal y otras en la federación. Debido al tipo de mensajes y a la continuidad de las mismas cuentas agresoras en las redes sociales, deben considerarse los casos como vinculados.

A las senadoras Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez, y Kenia López Rabadán, así como al resto de las autoridades independientemente de su nivel de gobierno o partido político, abstenerse de generar discursos estigmatizantes la prensa y condenar las amenazas y agresiones contra periodistas y medios de comunicación.

[1] ARTICLE 19 tiene fue notificado de al menos dos casos más de amenazas contra periodistas, sin embargo, en acorde a sus protocolos, aún mantiene la documentación abierta. Para mayor información sobre los procesos de documentación de la organización, ver:

FUENTE

 

 

Jaqueline Hinojosa pide al Congreso de Yucatán aprobar iniciativa que busca quitar denuncia directa en casos de violencia familiar

 

Palacio Legislativo, 28-05-2022 (Notilegis).- La diputada federal Jaqueline Hinojosa Madrigal (PRI) pidió al Congreso de Yucatán dictaminar en su Código Penal la iniciativa con proyecto de decreto que pretende que la violencia familiar ya no requiera de la denuncia directa de la víctima para poder ser investigada y atendida por las autoridades correspondientes.

Al suscribir la propuesta de la diputada local Vidal Gómez, la parlamentaria federal señaló que nuestro país vive actualmente una crisis en materia de seguridad y violencia sin precedentes.

Hinojosa Madrigal explicó en un comunicado que el estado de Yucatán se coloca en segundo nivel nacional con más casos de violencia familiar, pues datos de la organización Causa en Común muestran que en dicha entidad se han elevado en un 81 por ciento los casos de violencia familiar, en un lapso comprendido entre enero de 2020 y agosto de 2021.

Por lo que la representante popular yucateca llamó a tomar medidas pertinentes para atender dicha problemática desde la ley y desde las políticas públicas, para evitar las fisuras que, socialmente, originan una circunstancia de violencia familiar como la que existe en dicha entidad federativa.

Además agregó que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del presente sexenio (de diciembre de 2018 a enero de 2022), se reportó el asesinato de 8 mil 540 mujeres, de los cuales 3 mil 129 fueron clasificados como feminicidios.

Expuso que, con cifras del Gobierno Federal, en la primera semana de marzo de 2022, suman 547 homicidios dolosos en México, un promedio de 68 diarios.

Por ello, enfatizó que con este exhorto se buscan reformar los párrafos tercero y cuarto del artículo 228 del Código Penal del Estado de Yucatán, presentada el 8 de diciembre de 2021.

 

Piden participación de padres de familia y tutores en el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación

 

La diputada María Macarena Chávez Flores (PRD) impulsa cambios a la a Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política, en materia de mejora continua de la educación, con el objetivo de incluir la participación de los padres de familia.

La iniciativa plantea adicionar fracciones a los artículos 3, 6 y 9 de dicha norma legal para establecer entre los principios del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, la participación del Comité Nacional de Padres de Familia y Tutores.

También incluir entre los integrantes del Comité Consultivo y deliberativo de las acciones del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, a un representante del Comité Nacional de Padres de Familia y Tutores

Señala que para efectos de esta Ley se entiende por Comité de padres de familia y tutores, al comité organizado e integrado por padres de familia y tutores, los cuales serán representantes de la sociedad mexicana.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Educación, tiene como objetivo atender la necesidad de los padres de familia por participar en el proceso de la educación de sus hijos.

Refiere que las asociaciones de padres de familia son organizaciones que se crean para coadyuvar con las autoridades escolares en la solución de problemas relacionados con la educación de sus hijas, hijos o pupilos, incluido el mejoramiento de los planteles escolares

Precisa que diversas asociaciones de padres de familia a nivel nacional manifiestan su preocupación por participar en las actividades y decisiones que las autoridades escolares toman “y que definitivamente afectan el proceso de educación de los educandos”.

Afirma que para que la balanza de trabajo del proceso de mejora continua de la educación en México alcance resultados mínimos, se requiere un trabajo en equipo entre autoridades, padres de familia y tutores.

Por ello, indica, la iniciativa busca reformar la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero de la Constitución Política, en materia de mejora continua de la educación, para incluir la “participación, con voz y voto, de las asociaciones de padres de familia”.

 

Perfilan reforma para crear consejos estudiantiles en escuelas públicas del país

 

La senadora Adriana Jurado Valadez recibió a un grupo de representantes de la organización “Evaluación Justa”, quienes le presentaron una propuesta para crear concejos estudiantiles en todas las escuelas públicas del país.

Dijo que se trata de un trabajo de un grupo de jóvenes para que se tomen en cuenta a niñas, niños y adolescentes cuando se requiera hacer reformas educativas. Agregó que también plantearon que se les reconozca la ciudadanía desde su nacimiento.

Jurado Valadez dio a conocer que el próximo miércoles se registrarán dos iniciativas sobre estas materias ante la Comisión Permanente, por lo que nos “vamos a sumar al trabajo que ellas y ellos hicieron”.

“Tocaremos puertas y ojalá hagamos historia, porque a las niñas, niños y adolescentes se les dejó en el último lugar y desafortunadamente ahí siguen”, pero es necesario escucharlos y hacer las reformas en las escuelas, para que ellos se sientan seguros.

La senadora destacó que estas propuestas fueron elaboradas por Brenda Carolina Campos Guido, de 17 años; Camila Ollin Pérez Murcio, de 19; Dante Jozant Molina Gómez, de 19; y Nora Betzabé Zárate Castellano, de 20 años.

En su oportunidad, Brenda Carolina Campos Guido, estudiante del CCH Azcapotzalco, explicó que una de las propuestas busca una educación justa, de calidad y que no discrimine a nadie.

Señaló que con la pandemia “salieron a la luz todos los defectos de la educación”: las clases en línea agudizaron las carencias que ya existían, pues en ningún momento hubo consideraciones por quienes no contaban con recursos para las clases en línea, como celulares, computadoras o Internet.

Subrayó que buscan un dialogo intergeneracional con la Secretaría de Educación Pública, pero no han tenido respuesta a su petición, por lo cual piden que se les escuche para cambiar el modelo educativo.

Por su parte, Camila Ollin Pérez Murcio, fundadora del colectivo “Evaluación Justa”, invitó a las senadoras y senadores a que se unan a estas iniciativas y que los acompañen para cambiar la historia.

Dante Jozant Molina Gómez, estudiante de Licenciatura en Administración Pública, por la UNAM, consideró que el problema de que los menores no puedan participar es estructural, y esto se puede revertir con las iniciativas.

 

INE concede medidas cautelares y ordena el retiro de promocionales en Tamaulipas y Durango

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), durante sesión virtual resolvió seis solicitudes de medidas cautelares, cuatro por presunta calumnia y dos por presunto uso indebido de la pauta.

El partido Morena presentó denuncia contra el partido Movimiento Ciudadano (MC) y Arturo Diez, candidato a gobernador de Tamaulipas, por presunta calumnia, en su perjuicio y de su candidato al mismo cargo, Américo Villarreal, derivado de la difusión del promocional para televisión denominado ADIÓS MATAULIPAS, así como la indebida inclusión de imágenes o fotografías de Villarreal en dicho promocional, solicitando el retiro o suspensión inmediata del material denunciado.

La Comisión determinó otorgar la medida cautelar solicitada, pues se considera que, en el promocional denunciado, se relaciona de manera visual y auditiva a Américo Villarreal Anaya, candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, con el “crimen organizado” y, por tanto, dicha expresión podría constituir, desde una perspectiva preliminar, la imputación de un delito o hecho falso, aunado a que, la frase “están hasta el tronco con el crimen organizado”, al relacionarse con el nombre y la imagen del candidato a gobernador, constituye la imputación de un delito y, por tanto, desde una perspectiva preliminar, no se encuentra amparado por la libertad de expresión.

Por lo anterior, se ordena a Movimiento Ciudadano, sustituir en un plazo no mayor a seis horas el promocional referido, asimismo se vincula a las concesionarias de televisión para que en un plazo no mayor a 12 horas realicen los actos necesarios a fin de detener y, en su caso, evitar la transmisión del promocional mencionado.

Respecto al uso indebido de la imagen de Américo Villarreal, la Comisión determinó no otorgar las medidas solicitadas, ya que, del análisis al contenido, no se aprecian frases o algún elemento que pretenda posicionar al candidato a gobernador indebidamente ante la ciudadanía, resaltando sus cualidades personales, en forma y términos desproporcionados o descontextualizados. Y desde una perspectiva preliminar, las personas dedicadas al servicio público deben tener un umbral de tolerancia mucho mayor a la formulación de críticas respecto al desempeño de su cargo.

Promocional de la coalición Juntos Hacemos Historia en Durango, podría causar confusión en el electorado

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por presunto uso indebido de la pauta, derivado de la difusión del promocional denominado VOTA POR EL CAMBIO VERDE, en su versión para televisión, pautado para la etapa de campaña del Proceso Electoral Local 2021-2022 en Durango, pues no se identifica a Marina Vitela Rodríguez, como candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia en Durango, situación que puede generar confusión en el electorado e inequidad en la contienda, lo cual implica un posible beneficio electoral real para el PVEM, pues éste también forma parte de la mencionada coalición, solicitando se ordene la suspensión del promocional.

Al analizar el material denunciado, se estimó procedente la medida cautelar solicitada porque, de un análisis preliminar, el promocional no identifica que Alma Marina Vitela Rodríguez, candidata a la gubernatura de Durango, sea postulada por la coalición Juntos Hacemos Historia en Durango integrada por los partidos políticos Verde Ecologista de México, del Trabajo, Morena y Redes Sociales Progresistas Durango, lo cual, bajo la apariencia del buen derecho, podría generar confusión o desinformación en el electorado, ordenando al PVEM sustituir, en un plazo no mayor a tres horas el promocional mencionado, y se vincula a las concesionarias de televisión, para que, en un plazo no mayor a 12 horas, se abstengan de difundir el promocional referido.

Improcedente retirar promocional de MC en Hidalgo, por no actualizar calumnia

En otro asunto, Morena denunció el uso indebido de la pauta atribuible a MC, derivado de la difusión del promocional LLAMADO AL VOTO HIDALGO, en su transmisión para televisión y radio; a decir del quejoso, los spots contienen propaganda calumniosa al difundir afirmaciones falsas y dañinas.

Se consideró que no se advierte, de manera evidente o explícita, la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en el proceso electoral local, pues de las imágenes que componen el promocional denunciado en su versión televisión y de la frase “En Hidalgo, el PRI quiere seguir gobernando disfrazado de Morena y todos lo sabemos. Son los mismos y por eso suenan exactamente igual”, constituyen frases amparadas en la libertad de expresión que gozan los partidos políticos y forman parte del debate público, por lo que no se actualiza el uso indebido de la pauta, de ahí que la Comisión determinó la improcedencia de la medida cautelar solicitada.

El mensaje representa la postura que emite MC en el contexto del debate político respecto de la trayectoria política que tuvo el candidato de Morena, Julio Menchaca Salazar en el PRI, en ese sentido, si bien la frase contenida puede parecer chocante o molesta al considerar que se le compara con otro instituto político, no se advierten elementos a partir de los cuales se pueda concluir, en sede cautelar, que es necesario ordenar el retiro del spot por contenido calumnioso.

Promocional del PAN en Tamaulipas amparado en la libertad de expresión

Morena denunció al Partido Acción Nacional (PAN), por la difusión del promocional de televisión denominado CAM TAM GOB TRUKO DEFENDAMOS TAMAULIPAS V2, ya que, desde su perspectiva, en dicho material se incluyen afirmaciones que actualizan calumnia en su perjuicio y desinforman a la ciudadanía, por tal motivo, solicitó se ordene el retiro inmediato de la propaganda denunciada.

Al respecto, la Comisión resolvió improcedente otorgar las medidas cautelares, porque, bajo la apariencia del buen derecho, del análisis de las imágenes en conjunto y de las expresiones “Los estados que gobierna Morena son los más peligrosos del país”; “En Colima, Baja California, Michoacán, Sonora, la cosa está que arde” y “La estrategia de abrazos y no balazos de Morena fracasó”, no se advierte la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en el proceso electoral, sino corresponden, en principio, al punto de vista, posicionamiento y crítica del partido emisor del mensaje.

Lo anterior es así, ya que el promocional aborda temas del ámbito público, que resultan de interés para la sociedad y que se debaten en los medios de comunicación, por lo que, en apariencia del buen derecho, se trata de opiniones duras, que no dejan de estar amparadas por la libertad de expresión.

Promocional de MC en Durango no confunde al electorado

De igual forma, la Comisión negó las medidas cautelares al partido Morena por la difusión de los spots en televisión y radio identificados como VIABILIDAD PATY FLORES Y CANDIDATAS A AYUNTAMIENTOS y LLAMADO AL VOTO PATY FLORES Y CANDIDATAS A AYUNTAMIENTOS atribuibles a MC, ya que la autoridad no advirtió que las expresiones o imágenes contenidas en los spots se dirijan a imputarle, a Morena o su candidata a gobernadora de Durango, Alma Marina Vitela Rodríguez, algún delito o un hecho falso.

Las expresiones “Marina es del PRI” y “Morena no tiene candidata” versan sobre la crítica, perspectiva o señalamientos que el partido emisor del mensaje hace acerca de la referida candidata relacionados con su trayectoria política y militancia partidista, al tratarse de argumentos amparados en la libertad de expresión y que forman parte del debate público connatural en una contienda electoral como la que tiene lugar actualmente en dicha entidad federativa.

Improcedente denuncia de Morena por calumnia en spot de MC en Hidalgo

Finalmente, se determinó la improcedencia de las cautelares promovidas por el partido Morena, por el presunto uso indebido de la pauta de MC, derivado de la difusión del promocional en televisión y radio identificado como VIABILIDAD HIDALGO.

Del análisis integral del mensaje y bajo la apariencia del buen derecho, la expresión “los priistas, hoy infiltrados en Morena”, constituye la perspectiva crítica del partido emisor del mensaje en torno a la forma en que ex integrantes del PRI se han incorporado a Morena, sin que de dicho fragmento o de alguno de los otros mensajes que componen el spot denunciado o de las imágenes que lo integran se aprecie, de manera clara, la imputación de hechos o delitos falsos que sirva de base para la emisión de medidas cautelares.

Los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

 

Cifras de eventos de repatriación desde Estados Unidos de niñas, niños y adolescentes mexicanos durante primer trimestre 2022

 

En la ciudad de Tijuana se reportaron mil 402 eventos de devolución obligado, desde el país norteamericano, de esta población nacional durante dicho periodo

La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), publicó el documento ‘Niñas, niños y adolescentes migrantes en situación migratoria irregular, desde y en tránsito por México’, con la finalidad de brindar información de referencia rápida sobre las tendencias, magnitudes y características de los flujos de niñez y adolescencia nacional y con destino a Estados Unidos, en situación migratoria irregular.

Esta edición presenta una versión resumida de la estadística migratoria oficial del Estado mexicano, con información de los datos publicados en el ‘Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2022’, comparándolos con el mismo periodo del año previo.

Se presentan los eventos de devolución desde Estados Unidos de niñas, niños y adolescentes mexicanos, según sexo y condición de acompañamiento. De enero a marzo de 2022 se destaca un total de 7 mil 63.

De los eventos de devolución desde Estados Unidos de niñas, niños y adolescentes mexicanos, según ciudad de repatriación, de enero a marzo de 2022, se coloca la ciudad de Tijuana con un total de mil 402 eventos.

El documento puede ser consultado a través del siguiente enlace:

https://bit.ly/3wIS3op
 

 

 

Arqueólogos descifran sucesos ocurridos durante la conquista de Teotihuacan sobre el área maya

 

En la cúspide de su poder, Teotihuacan, la gran urbe prehispánica del Altiplano Central mexicano, exploró y conquistó diversas capitales mayas, un dato ya conocido por los especialistas; sin embargo, hasta ahora, poco se sabía de la fecha precisa en que ocurrió la toma de Tikal y del apoyo que diversos señoríos locales dieron a los teotihuacanos para su victoria.

El caso de Naachtun, una zona arqueológica guatemalteca que habría sido el ‘brazo armado’ de Teotihuacan en el área maya, fue expuesto en el ciclo de conferencias “La arqueología hoy”, coordinado en El Colegio Nacional por el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Leonardo López Luján.

De acuerdo con el arqueólogo del Centro Nacional para la Investigación Científica, Philippe Nondédéo, es gracias a la interpretación de monumentos como la Estela 24 de ese sitio guatemalteco, como se ha datado con precisión tal evento histórico.

“Una de las fechas más importantes de esa estela es 11 Eb’, la cual se puede traducir como el 16 de enero de 378 d.C., día en el que los teotihuacanos entraron a Tikal”.

El doctor en Antropología, Etnología y Prehistoria por la Universidad París 1 mencionó que el contenido glífico de la citada estela también incluye las fechas mayas 9 Ok y 10 Chwen, las cuales se han interpretado como los dos días previos a 11 Eb’.

“El problema de este monumento, y que siempre es una lástima en epigrafía, es que la narrativa de los acontecimientos ocurridos en ambas fechas debió estar en la parte superior de la estela, que es justamente la parte faltante en nuestros días”.

No obstante, Philippe Nondédéo explicó que otros datos que permiten reconstruir lo ocurrido en el año 378 pueden extraerse al confrontar la Estela 24 con la Estela 23, una de las más tempranas de Naachtun.

En esta estela se plasma cómo Naachtun instauró la dinastía Suutz’ (Murciélago), la cual gobernó en el periodo Clásico Temprano (150–550 d.C.), aunque se precisa que esta inició con un gobernante local.

De manera contrastante, la Estela 24 indica no solo la fecha del inicio de la dinastía: 14 años, 14 meses y 11 días antes de la toma de Tikal, es decir, el 13 de junio de 363 d.C., sino que, “al momento de hablar del gobernante en turno, hacia 378, se menciona que este es un k’uh [ul] Suutz’ ajaw, es decir, ya no es un gobernante sencillo, sino un señor sagrado”.

Para el arqueólogo francés este cambio en la forma de llamar al gobernante de Naachtun, indica que, quizá por su apoyo a Teotihuacan, manifiesto en víveres, armamento, guerreros y guías para recorrer la selva maya, el rango de la ciudad y de su regente fueron elevados al punto que adquirieron una importancia de tipo regional.

“A muchos, incluso a mí, les parecería imposible que una ciudad como Naachtun pudiera ejercer dominio sobre Calakmul, una urbe mucho más grande para la época. Pero si pensamos que detrás de Naachtun habrían estado Tikal y Teotihuacan, el panorama político cambia totalmente”.

El declive de Naachtun

Durante ese apogeo político, el cual abarcó de 378 a 500 d.C., la influencia de Teotihuacan en Naachtun fue notable en los edificios tipo talud-tablero, propios de la gran metrópoli. El hallazgo de materiales como obsidiana traída desde el centro de México, también es indicativo de esta estrecha relación.

No obstante, el colapso de Teotihuacan implicó también la caída política de sus ciudades periféricas. De allí que hacia el año 550 d.C., la evidencia material y las estelas de Naachtun y de otros sitios cercanos refieren un cambio en el poder, coincidente con el alzamiento de la dinastía Kanul que, desde Calakmul, controló gran parte del área maya en los siglos posteriores.

Philippe Nondédéo finalizó su participación comentando que, al día de hoy, las investigaciones arqueológicas, epigráficas, de paleoambiente y mediante LIDAR continúan en ese sitio arqueológico de Guatemala. Para ello, dijo, ha sido clave el apoyo de las comunidades locales, toda vez que Naachtun hace honor al significado de su nombre: ‘Piedras lejanas’, el cual le fue dado en 1922 por el arqueólogo estadounidense Sylvannus Morley, por lo difícil que resulta acceder a ella.

 

Canal 22 transmite Ignacio Padilla, la invención de un cuento

 

Ciudad de México, a 27 de mayo del 2022. Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, transmite el documental Ignacio Padilla, la invención de un cuento, realizado por TV UNAM y Sopa de Pato Producciones, bajo la dirección de Gabriel Santander y producción de Noemí Cadena.

El programa, que se estrenará en la pantalla de Canal 22 el sábado 28 de mayo a las 21:00 horas, aborda la vida y obra del escritor mexicano que destacó como uno de los miembros del movimiento literario conocido como la generación del crack por ser un prolífico cuentista.

A lo largo del programa se habla de su juventud, cuando conoció a quienes serían sus compañeros del movimiento; su innegable talento desde temprana edad para escribir y el ingenio y frescura de su prosa; su aportación a la literatura nacional como escritor de cuentos; su incursión en la literatura infantil donde publicó títulos bajo el seudónimo de Igoriano de Nihlsburgo; así como los proyectos póstumos (el concurso de cuento Ignacio Padilla 2020, la publicación de la compilación titulada Micropedia y la librería del Fondo de Cultura Económica que lleva su nombre) que se realizaron para honrar su figura, después de su muerte en agosto de 2016.

Al autor de Las antípodas y el siglo, Amphitryon, Por un tornillo, La Gruta del Toscano y Todos los osos son zurdos, entre otros títulos, se le conocerá en este programa a través de las anécdotas de amigos colegas, como los escritores Rosa Beltrán, Jorge Volpi, Eloy Urroz, Pedro Ángel Palou; la traductora Ix-Nic Iruegas y Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua; así como de sus familiares Carmen Suárez, Esteban y Constanza Padilla y Liliana Cerdio Gudiño.

 

Cecil Crawford O´Gorman. Los lenguajes del arte muestra el legado de una familia referente en el arte mexicano

 

El Museo Nacional de San Carlos presenta la muestra Cecil Crawford O´Gorman. Los lenguajes del arte, como un reconocimiento a las aportaciones, talentos y personalidades de la emblemática familia O´Gorman.

La exposición, la cual está abierta al público a partir de este 27 de mayo en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), busca reposicionar al pintor dentro de la historiografía del arte moderno mexicano, así como incidir en la figura paterna y el influjo que tuvo en la trayectoria de sus hijos Juan y Edmundo, quienes se convirtieron en grandes referentes de la cultura mexicana del siglo XX.

Esta es la primera exposición individual dedicada a Cecil Crawford O’Gorman desde enero de 1944, cuando se le rindió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes. En esta muestra se aborda el trabajo y los planteamientos estéticos del pintor, con el objetivo de que nuevos públicos conozcan su producción y se establezca un diálogo con la obra pictórica y arquitectónica de Juan O´Gorman, y con el legado historiográfico de Edmundo O´Gorman.

La muestra incluye obras de colecciones públicas y privadas, así como material documental y fotográfico que permiten dar cuenta de las búsquedas formales del artista y su incansable afán por registrar su propia fortuna crítica, como un testimonio histórico que permitió proyectar su lenguaje a generaciones futuras. Como él mismo lo señaló: “Debo confesar que tengo un deseo de legitimar mi trabajo después de mi muerte, por lo que sé que debe ser considerado artístico para lograr un lugar permanente en las futuras generaciones”.

Cecil Crawford O´Gorman. Los lenguajes del arte se divide en tres núcleos: La ciencia del paisaje, La casa familiar y Un fino y certero sentido del color. En el primero se explora una etapa inicial de su quehacer artístico, a la par de su labor como ingeniero de minas, la cual fue fundamental en sus exploraciones de técnicas pictóricas. En el segundo núcleo se narra cómo la casa familiar, ubicada en la calle del Santísimo número 6 en el barrio de San Ángel, se convirtió en un “centro de arte y cultura” en donde el pintor organizó múltiples exhibiciones de su obra, además de que se convirtió en un punto de encuentro para una nueva generación de artistas e intelectuales que incluía a sus hijos Juan y Edmundo, y a jóvenes historiadores del arte como Justino Fernández y Manuel Toussaint.

Un fino y certero sentido del color —la manera como Justino Fernández describió la obra de Cecil Crawford O'Gorman— da cuenta de la madurez pictórica del artista, en la que logró una tonalidad especial que fue definida por Manuel Toussaint como “un estilo de espectro sepia” que contribuyó a una “perfección técnica”, equilibrio y serenidad. Aquí también se presentan los murales que realizó en la Escuela Hogar #9 en Balbuena, institución destinada al cuidado de niños no mayores de cinco años.

De acuerdo con la reseña que escribió Justino Fernández, en ambas pinturas se observaba “la sencillez de los temas, su claro dibujo y lo bien entendido del color”. En estas obras el artista incluyó una construcción funcionalista al centro de una de las composiciones, como clara referencia al futuro de la arquitectura mexicana y, seguramente, como un guiño a la carrera arquitectónica de su hijo Juan.

La exposición forma parte del proyecto Los O´Gorman. Una historia de familia, que se realiza en colaboración con el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en el cual se pueden apreciar las exposiciones: Juan O’Gorman muralista y Juan O’Gorman: la construcción de una utopía educativa, en la que se aborda el proyecto de escuelas que realizó el artista por invitación del entonces secretario de Educación Pública, Narciso Bassols.

Cecil Crawford O´Gorman. Los lenguajes del arte podrá visitarse hasta el 25 de septiembre en el Museo Nacional de San Carlos, ubicado en México-Tenochtitlan núm. .50, colonia Tabacalera. Los recorridos se harán con apego a las medidas de protección establecidas por las secretarías de Salud y de Cultura.

 

 

Mariana Aguilar cierra Campeonato Europeo como la mejor de América

 

La velerista y medallista de oro en Cali-Valle 2021, concluyó el evento internacional en séptimo lugar general de iQFoil femenil; el evento reunió a 249 competidores

Luego de seis días de reñidas competencias, la velerista mexicana Mariana Aguilar Chávez-Peón, concluyó el Campeonato Europeo iQFoil 2022, como la mejor exponente del continente americano en la rama femenil, en el evento que se celebró en las aguas del Lago di Garda, al norte de Italia, reuniendo a un total de 249 competidores.

Aguilar, campeona en los pasados Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, fue una de las ocho participantes de América que vio actividad en la contienda internacional, donde se colocó en la séptima posición de la tabla general con un total de 228 puntos.

La francesa Hélene Noesmoen, se coronó en la competencia europea con 164 puntos, mientras que la británica Emma Wilson y la polaca Maja Dziarnowska completaron el podio, en una carrera donde el clima puso a prueba a las veleristas en el recorrido.

Previamente, la tres veces olímpica, Demita Vega de Lille, concluyó su actuación en el Campeonato en el lugar 70. “Ha sido una experiencia espectacular competir en esta nueva clase llena de adrenalina y acción; de aquí para arriba con más claridad sobre la línea a seguir para mejorar y gratitud por la enorme oportunidad de estar aquí y seguir creciendo en mi deporte”, comentó a través de sus redes sociales.

La también mexicana Cristina Ortiz Vivas, cerró en la posición 81 con 640 puntos totales; además de las tres veleristas nacionales, atletas de Brasil, Estados Unidos y Perú acudieron al evento como únicas naciones representantes del continente americano y quienes sumaron fogueo al medirse contra países como República Checa, Francia, España, Finlandia, Alemania, Italia, Grecia, Israel y Japón.
 

 

Dafne Navarro vuelve al trampolín internacional; se reinventó durante un año

 

La jalisciense verá actividad en el Panamericano de Gimnasia, que se realizará en Brasil; su última competencia fuera de México fue Tokio 2020 y después se enfocó en la rehabilitación de sus lesiones

Luego de su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde hizo historia al ubicarse dentro de las mejores ocho competidoras en la final individual de gimnasia de trampolín, la jalisciense Dafne Carolina Navarro Loza, se declara “lista, motivada y emocionada” de regresar a las competencias internacionales, después de casi un año de ausencia, tiempo en el que se enfocó a la recuperación de un par de lesiones que la han mermado de su nivel deportivo.

En entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la jalisciense externó su sentir con el primer compromiso internacional en puerta, el cual será el Campeonato Panamericano de la disciplina, a celebrarse del 26 al 28 de junio, en Río de Janeiro, Brasil.

“Me enfoqué en curarme de mis lesiones, pero justo cuando estaba entrenando más fuerte, me volví a lastimar, me ha costado un poco estar en forma, pero para el Nacional me sentí mucho mejor; tengo la motivación y el objetivo que, en cinco semanas, en el Panamericano, mejorar todavía más, subir la dificultad”, mencionó la olímpica.

La medallista mundial en San Petersburgo 2018, presentará sus rutinas, las cuales trabaja en su ciudad natal bajo los trabajos del entrenador Raúl López, con el nuevo código de competencia, el cual cambia cada cuatro años y que ahora sufrió modificaciones en los lineamientos.

“Este año cambió el código, ya no existe la rutina obligatoria, son solamente dos rutinas libres, se tiene dos oportunidades de hacer lo mejor que puedas, antes en trampolín, si fallabas ya no te daban la oportunidad de subir y repetirlo; ahora, sí lo puedes hacer, solo que te toman tu mejor rutina; cambia bastante, pero será muy interesante”, detalló.

La campeona nacional en gimnasia de trampolín ratificó su título al obtener dos oros y dos platas en el pasado Campeonato Nacional, último filtro, que se efectuó en Guadalajara, Jalisco, hecho con el que obtuvo su lugar en la selección nacional mayor que representará al país en la justa continental.

“Fueron tres selectivos para el Panamericano. En Mérida, Yucatán, hice solo un selectivo porque tenía lesionada la rodilla y con la fascitis plantar, por lo que preferí hacer una buena competencia que dos a medias, pero me fue bien, me sentí bien y tuve que bajar la dificultad para ajustar las rutinas”, dijo.

“En la última competencia, el Nacional en Jalisco, llegué mucho mejor, los trampolines los sentí mejor, pero había un poco de presión por el hecho que estaba mi familia ahí, sobre todo, mi papá que tenía mucho tiempo sin ir a una competencia, pero el competir en casa, son muchas emociones”, explicó la deportista.

Para llegar en condiciones óptimas a las dos justas nacionales, la deportista de 26 años se preparó en Canadá, un país aliado, en el que ha encontrado los elementos para foguearse y prepararse al 100 por ciento en su nivel deportivo.

“Me enfoqué mucho en algunos elementos, que, últimamente he tenido problemas con ellos, tanto en la técnica como en cuanto al miedo o inseguridad al ejecutarlos, pero el estar allá me hizo salir de mi zona de confort (México), me ayudó mucho porque ya estoy haciendo los ejercicios todos los días; me siento más segura y con más confianza”.
 

 

México cierra con broche de oro participación en Campeonato Europeo de Para Taekwondo

 

Jessica García consiguió la medalla áurea en la categoría K44 -52 kg; en el certamen, nuestro país logró cuatro preseas: dos de primer lugar y dos de tercer sitio
 

La campeona del Para Panamericano Río de Janeiro 2022, Jessica Berenice García Quijano cosechó la presea dorada en la categoría K44 -52 kilogramos, tras derrotar por 13-11 a la turca Meryem Cavdar, en el marco del último día de competencias del Campeonato Europeo Manchester de Para Taekwondo 2022, certamen que otorgó puntos en el ranking mundial y paralímpico a París 2024.

La yucateca pasó bye la ronda de cuartos de final y en la semifinal doblegó 12-5 a Lia Chachibaia, de Georgia, con lo que ganó su pase al combate por el metal áureo.

Actualmente, Jessica García se encuentra en el cuarto lugar del ranking mundial de su categoría.

Con este resultado, México cerró en el segundo lugar del medallero general del certamen, tras acumular cuatro preseas en total, de las cuales fueron dos insignias doradas por cuenta de Juan Diego García en la categoría K44 -70 kg y Jessica García en K44 -52 kg y dos bronces con Claudia Romero en la división K44 -47 kg y Luis Mario Nájera en K44 -80 kg.

 

“QUIERO DESPEDIRME COMO CAMPEONA NACIONAL”: BERENICE SALAZAR

Hace algunos días, Berenice Salazar sudó por última vez el jersey de Halcones de la Universidad Interamericana en el Nido Naranja. Y es que la basquetbolista poblana, al participar en la victoria ante ULSA Neza, jugó su último partido como estudiante-deportista de La Inter, esto en lo que respecta a la temporada regular en la División II de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil.

Berenice Salazar se vinculó hace seis años a la Universidad Interamericana gracias a una beca que, en primera instancia, le permitió estudiar la Licenciatura en Nutrición y Tecnología de los Alimentos y, posteriormente, la Maestría en Educación. Hoy, el tiempo de elegibilidad está por terminar y la alera de La Inter tiene claro que quiere despedirse como campeona en el certamen nacional de División II, mismo que en los próximos días se llevará a cabo en UVM Lomas Verdes, sede en donde en juego estarán dos boletos a la máxima categoría.

“Ya jugué mi último partido en casa. Me voy alegre porque es algo que ya había pensado y estaba preparada para ello. Pienso en el equipo y pienso también que me queda una semana como jugadora universitaria y tengo muy claro que deseo aportar todo lo que pueda para lograr el ascenso de mi equipo porque es algo por lo que se ha luchado durante varios años. Yo quiero despedirme como campeona nacional y sé que puedo lograrlo porque tenemos un gran equipo y aunque los rivales tienen mucha calidad, nosotros tenemos con qué competirles”.


Durante seis años, Berenice Salazar pasó de todo en su estadía con los Halcones. La alera poblana disfrutó triunfos, afrontó derrotas, se lesionó y también se levantó para regresar a la duela, sin embargo, reconoce que lo mejor de jugar con el jersey naranja está ligado a la oportunidad de compartir equipo con su hermana Brenda Salazar, hoy destacada basquetbolista profesional.

“El coach Manuel Ordaz fue alguien muy importante para que hoy sea quien soy; me ayudó a crecer y a entender que esto, más que un equipo, es una familia. Sin duda, el mejor momento con el equipo fue la temporada en la que me tocó ser compañera de mi hermana Brenda porque ella, con toda su experiencia, fue un apoyo importante para impulsarme cuando yo venía saliendo de una lesión. Este nacional de División II va dedicado a mi familia y a mi equipo y espero que sepan que voy a dar todo para regresar a casa con el campeonato”, señaló Berenice Salazar.

Fuente: U. Interamericana

 

ADELITAS DE CHIHUAHUA A REPETIR DOSIS CONTRA ASTROS FEMENIL

 

Chihuahua, Chih. – La rivalidad entre Adelitas de Chihuahua y Astros de Jalisco Femenil continuará en territorio tapatío, en la serie interzona pactada el domingo 29 y lunes 30 de mayo, entre el equipo comandado por Sebastián Sucarrat con marca de 10-0, en contra del cuadro de Jonathan Villegas, que marcha invicto en casa.

El par de compromisos se llevarán cabo en la Arena Astros, correspondiente a las Jornadas 11 y 12 de la Liga SíSNova Femenil 2022, con el primero de la serie a las 2:00 p.m., (tiempo de Chihuahua) y el día lunes en punto de las 19:00 horas.

Adelitas (10-0) venció en los encuentros previos a Jalisco el pasado 15 de mayo con pizarra de 62-58, además del duelo un día después tras marcador de 74-71 en partidos celebrados en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre.

Astros (5-2) ostenta marca perfecta de local tras derrotar a Panteras de Aguascalientes y Abejas de León en par de ocasiones.

Será también el enfrentamiento entre las mejores defensivas en LNBP Femenil, teniendo a Chihuahua con 60.2 puntos en contra, a su vez, Jalisco permite 67.0 unidades por presentación.

“Sabemos que van a ser dos juegos difíciles como fueron aquí en casa, pero tenemos que enfocarnos mucho en los que nos ayudó a ganar los últimos dos que es la defensa”, recalcó la ala-pívot de Adelitas, Jacqueline Luna-Castro.

La seleccionada nacional matizó en la fluidez y la armonía del equipo, sin el apremio por mantener el paso perfecto, mientras que del rival se esperan los ajustes por parte de Astros.

“Ser invictas no nos provoca nada de presión porque muchas de nosotros hemos estado en ese lugar”, destacó la ala-pívot mexicana.

Por su parte, Saide Peraza subrayó el brío de las jugadoras en el costado defensivo. “Esa energía que tenemos todas con ganas de tener el balón siempre con nosotras, defendiendo fuerte va a ser una diferencia muy grande, no sólo en los partidos que vienen, también en playoffs”, declaró Peraza, quien registra 24 robos de balón en la presente campaña.

A su vez, el asistente de Adelitas, el argentino Manu Urrutia, enfatizó que los juegos previos contra Astros Femenil fueron de “alto nivel táctico”, por lo que se prevén diversos planteamientos de cara a los siguientes cotejos.

“Tenemos una filosofía clara que Sebastián (Sucarrat) marca, y dentro de esa filosofía van construyendo algunas cosas… vamos de las cosas simples a más complejas, creo que en este sentido cada de las chicas se van ayudando, manteniendo la filosofía de estar siempre defensivamente activas y siendo agresivas”, expresó Urrutia.

En el lado ofensivo, el representativo del Estado Grande y las tapatías tienen cifras similares. Adelitas registra 78.9 puntos, en contra parte, Jalisco ostenta 79.2 dianas por encuentro.

Entre las líderes individuales por equipo, Kristen Spolyar encabeza al plantel chihuahuense con 15.7 tantos por duelo. La estadounidense marcó 18 y 21 unidades respectivamente en los partidos contra Jalisco.

La pívot Danielle Adams promedia 14.4 puntos y 6.1 rebotes, aunque sólo en 17:31 minutos en cancha en 9 presentaciones. Toch Sarr añade 11.2 en ofensiva, recuperando 5.3 tableros.

Verónica Preciado quien se ha desempeñado como la armadora ante la lesión de Hazel Ramírez, acumula 7.8 tantos.

Respecto a Astros, la alero rusa Julia Gladkova anota 14.4 unidades por juego, seguida por Claudia “La Matadora” Ramos con 13.1 puntos, además Nadia Fingall y Joy Adams tiene el mismo promedio de 12.4 dianas.

Jornada 11
Adelitas de Chihuahua en Astros de Jalisco Femenil
Domingo 29 de mayo
14:00 horas
Arena Astros

Jornada 12
Adelitas de Chihuahua en Astros de Jalisco Femenil
Lunes 30 de mayo
19:00 horas
Arena Astros
 

 

Toros: Receta Astados blanqueada y amarran serie

 

Tijuana, BC (torosdetijuana.com / Armando Esquivel) 28 de mayo de 2022.- Tanner Anderson se paseó por seis entradas sin carrera, Junior Lake sonó dos cuadrangulares y Toros de Tijuana sumó su quinta blanqueada de la temporada en la paliza de 13- 0 sobre Piratas de Campeche ante más de diez mil aficionados reunidos en los amigables confines del estadio Chevron, donde el campeón vigente jugó como visitante por segunda noche consecutiva.

Pérez produjo cinco carreras con su par de bombas, Agustín Murillo bateó tres hits con tres remolcadas y Nick Williams sumó otro par de imparables para que el conjunto fronterizo ligara su séptimo triunfo y mejorara su récord a 21-11 en la segunda posición de la Zona Norte a cuatro juegos del líder Tecolotes de los Dos Laredos.

El bombardeo al navío comenzó temprano con dos carreras al abrirse la misma primera entrada con la primera tabla de Félix Pérez, quien en cuenta llena la sacó del parque por el jardín derecho y se llevó por delante a Nick Williams.

El buque se fue a pique en el segundo capítulo con un certero ataque de siete carreras alimentadas por sencillos productores de Agustín Murillo, José Guadalupe Chávez y Junior Lake. Además, Xorge Carrillo produjo de “caballito” al recibir pasaporte con bases llenas, Junior Lake empujó de “caballito” con elevado al derecho e Isaac Rodríguez hizo lo propio con bola ocupada para dejar las cosas 9-0.

Ya con el camino despejado, los astados le echaron dos carreras más al carrito en la cuarta ronda con doblete de Agustín Murillo que remitió a Félix Pérez y Leandro Castro hasta la registradora y sumaron en el séptimo episodio con una rayita en los pies de Maxwell León , quien aprovechó un error a batazo de Isaac Rodríguez.

Todavía faltaba la segunda tabla de la noche de Félix Pérez y esa cayó en la parte inicial del octavo tramo, al superar el perímetro del jardín central para el 13-0. Pérez llegó a catorce cañonazos en la campaña.

Con el triunfo, Toros de Tijuana ha ganado 27 de los 34 juegos que ha disputado desde 2014 contra Piratas de Campeche en temporada regular.

Las cinco blanqueadas son cifra alta esta temporada en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Tras sus batazos, Nick Williams se mantuvo líder de bateo de LMB con .450 y Félix Pérez comanda las carreras producidas con 45.

*EN LA LOMITA*

La victoria fue la segunda en la campaña para Tanner Anderson al entregar una fina actuación de seis entradas en blanco en las que diseminó cinco hits, ponchó a tres rivales y regaló una base por bolas.

Completaron la blanqueada el zurdo Carlos Vázquez, quien debutó con Toros de Tijuana y terminó la séptima entrada sin novedades y le siguió Arturo Reyes y Jesús Pirela con la aparición 158 en su carrera con la escuadra fronteriza.

Perdió Tony Guerra quien no pudo controlar el navío sobre aguas minadas y naufragó luego de una entrada y un tercio de ocho carreras, cinco hits y tres bases por bolas en su presentación con el equipo bucanero.

En su auxilio entraron ya tarde Luis Pérez Ruiz, Felipe Hernández, Jovany López y cerraron Óscar Williams, el cátcher suplente de Piratas de Campeche.

*TIENE VÍCTOR RUIZ DEBUT SOÑADO*

El cachanilla Víctor Ruiz debutó con Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) al tomar el lugar de Agustín Murillo en la tercera base durante la parte baja de la séptima entrada.

Su primer hit no apareció mucho en llegar, ya que al abrirse el octavo capítulo conectó una línea que toco el pasto del jardín izquierdo y la pelota quedará por siempre guardada como recuerdo.

Su batazo fue en cuenta de 0-1 a un lanzamiento de Jovany López.

*SERIE CIERRA*

Toros de Tijuana tendrá mañana la oportunidad de ganar su tercera serie por limpia, cuando se vuelvan a medir a Piratas de Campeche en el estadio Chevron.

El tercer duelo está programado para las 17:05 y los lanzadores en turno son Nick Struck por los fronterizos y el zurdo Demetrio Gutiérrez por la novena que dirige Francisco Campos.

*PIZARRA*

*EQUIPO 123 456 700 CHE*

Tijuana 270 200 110 13 12 0

Campeche 000 000 000 0 6 2

Lanzador ganador: Tanner Anderson (2-3)

Lanzador derrotado: Tony Guerra (0-1)

Cuadrangulares: (TIJ) Félix Pérez (13)

 

Tecolotes: Los binacionales llegan a 25 triunfos en la noche de cinco producidas de Roberto Valenzuela

 

Laredo, Texas. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 28 de mayo 2022.- Aprovechando lo que el béisbol y el rival le dieron durante el juego, esta noche llegó el triunfo 25 de la campaña para Tecolotes de los Dos Laredos, que superó a Mariachis de Guadalajara 11 carreras por 1, con lo que la serie de fin de semana se emparejó a un juego por bando en suelo texano.

En la ofensiva emplumada, el campo corto Roberto Valenzuela llevó cinco rayos al plato, destacando un doblete que vació las bases en el sexto rollo. 'Balbineitor' Fuenmayor disparó su noveno cuadrangular del año, llegando a 33 impulsadas.

Este juego fue para los abridores. El sonorense Gabino Ávalos (2-0) camino 5.2 entradas, de cinco ponches, una carrera, seis hits y un pasaporte. El también zurdo, Elvis Araujo (1-1) se llevó cuatro carreras a sus números y seis imparables en cinco episodios sobre la loma, donde concedió cuatro bases por bolas y abanicó a cinco rivales para cargar con el revés.

Mariachis (15-17) concretó su único daño en el segundo rollo, cuando Niko Vasquez detonaba su cuarto cuadrangular del año por la barda del izquierdo. Después de ahí, el pitcheo de Geoff Broussard, el cumpleañero Heriberto Ruelas y Gerardo Gutiérrez se combinaron para no permitir más carreraje por la visita.

La respuesta fue rápida por Tecolotes (25-7), que con tres carreras en esa entrada se ponían al frente con sencillo productor al bosque izquierdo de dos de Roberto Valenzuela y una impulsada de Francisco Arcia con hit al central.

Balbino Fuenmayor se voló la barda del izquierdo en la quinta tanda sin compañero en base para poner el 4-1 de los locales ante el abridor Elvis Araujo. En la siguiente entrada 'Tito' Valenzuela vaciaba las bases con doblete por el prado de en medio para el 7-1 parcial ante su paisano Jorge Sauceda, primer relevista de los de occidente.

El último gran ataque de los emplumados se dio en el octavo rollo con el diestro Juan Rodríguez sobre la loma. Kennys Vargas, Balbino Fuenmayor, Kevin Medrano (producida) y Josh Rodriguez ligaban de imparable; Rudy Flores produjo con pasaporte, mientras que Francisco Arcia enviaba otro al plato con elevado por el central, y Cade Gotta se apuntaba la producida 20 del año con hit al derecho.

En total, fueron 15 indiscutibles por los Dos Laredos, por nueve de Guadalajara. Ocho abanicados por el pitcheo local, nueve por el visitante, donde también desfilaron Jason Gurka, Néstor Anguamea y el joven Alain Tandrón.

La serie busca ganadora este domingo 29 de mayo a partir de las 19:30 horas en el Parque La Junta. El duelo de probables abridores presenta a Luis Miranda (1-2, 16.76 ERA), por Mariachis, ante el local Nate Antone (3-1, 6.75 ERA).

PG: Gabino Ávalos (2-0)

PP: Elvis Araujo (0-1) SV: No hubo HR: Niko Vásquez 1 (GDL); Balbino Fuenmayor 1 (T2L)

 

Bravos: Pericos pegó temprano.

 

León, Gto. (Prensa Bravos de León) 28 de mayo de 2022.- Con el tercer triunfo de la temporada para Antonio Carreón, los Pericos de Puebla aprovecharon un arranque explosivo, remolcando 12 carreras en los primeros dos episodios, para derrotar a los Bravos 15 carreras a 8. Por parte de la visita resaltó a la ofensiva la primera base Alexander Palma con cinco producidas, y Peter O'Brian con cuatro remolcadas. La derrota por parte de los Bravos la cargó Jonathan Vargas quien se queda con marca de dos victorias y cinco descalabros.

El inicio del juego fue para el olvido, para el bullpen de los Bravos de León, recibiendo tres carreras en el primer inning, ante la serpentina de Jonathan Vargas. Sin embargo lo peor vendría en el segundo capítulo con un rally de nueve remolcadas para los Pericos, poniendo la pizarra 12 carreras por una, donde los Bravos echaron mano de tres lanzadores, para poder salir del problema.

Para el tercer inning el zurdo Omar Sainz llegó para apagar el fuego, lanzando tres entradas y un tercio sin permitir daño. Los Bravos consiguieron colgar el cero cinco entradas al hilo, hasta el octavo rollo, donde Pericos nuevamente hizo daño, produciendo tres carreras más.

Por su parte la ofensiva de los Bravos intentó reaccionar en el sexto rollo con cuatro producidas, y en el octavo episodio con tres remolcadas, pero la desventaja seguía siendo de 7 carreras, con tres outs por jugarse, por lo que el noveno inning se fue sin emociones en el diamante.

La victoria se la llevó Antonio Carreón (3-0-5.1IP), mientras que la derrota fue para Vargas (2-5), con apenas una entrada lanzada.

El domingo a la 1:00 pm se llevará a cabo el tercer y último juego de la serie, llegando ambas novenas a estas instancias con la serie igualada.

JG; Carreón (3-0)
JP: Vargas (2-5)
 

 

Las Campeonas Igualan en Guadalajara

 

Por: juanpabloaguila
27/05/2022

En el primer capítulo del Campeón de Campeones de la Temporada 2021-2022 de la LIGA BBVA MX Femenil, Guadalajara impuso el ritmo en los primeros 45 minutos, pero fieles a su estilo, las Rayadas recompusieron y cerraron fuerte para terminar con un salomónico empate.

Las recientes campeonas del #GritaMéxicoC22 encontraron la vía de acceso al recargar el ataque por el sector de la derecha. Fue sobre el minuto 25 que Carolina Jaramillo recibió y encaró a tres defensas para después cruzar a Celeste Espino.

La respuesta de las ganadoras del #GritaMéxicoA21 se dio en los primeros minutos del segundo tiempo, trazo largo de Rebeca Bernal que de volea impactó Christina Burkenroad, igualando el marcador.

Rayadas estuvo cerca de la remontada, pero la portera Rojiblanca se lanzó a su izquierda para evitar el segundo tanto de la dorsal 2 de las regias.

El partido terminó con empate y será el próximo lunes en el Estadio BBVA cuando se conozca al mejor equipo de la presente temporada de la LIGA BBVA MX Femenil.
 

 

Los Tuzos son Campeones

 

Por: juanpabloaguila

28/05/2022

Los Tuzos obtuvieron el primer título de la categoría Sub14 de la Liga BBVA MX al vencer en el global 2-1 a los Rayos del Necaxa.

Tras un primer tiempo de muchas llegadas por parte de las dos escuadras el invitado no llegó.

En la parte complementaria, Jesús Salinas marcó desde los once pasos por parte de Pachuca.

El empate llegó al minuto 75, Joshua Palacios, movió las redes para hacer estallar el Estadio Victoria.

Al finalizar el tiempo regular, el campeonato se quedó con los de la ‘Bella Airosa’ en este primer Torneo Sub14 de la Liga BBVA MX.
 

 

La SNM derrotó a Nigeria por dos goles a uno

 

Sábado 28 de mayo de 2022

México 2-1 Nigeria

Estadio: AT&T

Arlington, Texas

19:08 hrs.

Árbitro – José Raúl Torres Rivera (PR)

Asistente 1 – Jairo Morales (PR)

Asistente 2 – Limanuel Sola (PR)

Cuarto Árbitro – William René Anderson Abrams (PR)

La Selección Nacional de México comenzó de buena manera su gira por los Estados Unidos, al vencer por dos goles a uno a su similar de Nigeria en la cancha del Estadio AT&T, de Arlington, Texas.

Goles México: 29.- S. Giménez al 12’ y AU 5.- W. Paul al 56’.

Gol de Nigeria: 9.- C. Paul al 54’.

El próximo partido de preparación para la Selección Nacional de México será el próximo jueves 2 de junio, en el Estadio State Farm, en Glendale, Arizona, ante Uruguay.

Alineaciones

México: 12.- R. Cota; 3.- C. Montes; 7.- L. Romo (4.- E. Álvarez, 78’); 15.- H. Moreno; 16.- F. Beltrán (31.- O. Pineda, 66’); 18.- A. Guardado; 19.- E. Aguirre; 20.- R. Pizarro (14.- E. Gutiérrez, 66’); 23.- J. Gallardo; 25.- R. Alvarado (11.- D. Lainez, 78’) y 29.- S. Giménez (21.- H. Martín, 67’). D.T. G. Martino.

Nigeria: 23.- F. Odinaka; 4.- B. Innocent (7.- F. Sani, 46’); 5.- W. Paul; 6.- O. Ajayi; 9.- C. Paul (8.- E. Chiamaka, 81’); 10.- J. Oluwaseyi; 15.- M. Daddy; 18.- A. Chuka; 19.- T. Igobor (12.- V. Mbaoma, 72’); 20.- CH. Collins y 21.- C. Chinedu. D.T. J. Peseiro.

 

 

Guardia Nacional detecta paquetes con aparente marihuana en siete estados del país

 

En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, integrantes de la Guardia Nacional (GN) interceptaron alrededor de 100 paquetes con aparente marihuana en diversos estados del país.

Los guardias nacionales decomisaron el aparente narcótico con apoyo de binomios caninos, durante revisiones preventivas en empresas de mensajería y paquetería en los siguientes estados:

· 30 Nuevo León

· 23 Jalisco

· 16 Sinaloa

· 12 Coahuila

· 10 Estado de México

· 06 Querétaro

Además, en el estado de Zacatecas se localizaron tres envoltorios.

Los paquetes asegurados en las siete entidades tenían como destino diferentes domicilios en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Querétaro, y Zacatecas.

La aparente droga asegurada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República en cada una de las entidades, para que se confirme con precisión el peso y tipo de enervante.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país, el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.

 

En Michoacán, Guardia Nacional decomisa lote de medicamento controlado sin documentación legal

 

Ciudad de México, a 28 de mayo de 2022

En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, integrantes de la Guardia Nacional decomisaron en Michoacán, un cargamento con más de 14 mil comprimidos de medicamento controlado, sin la documentación que demostrara su legal procedencia y traslado.

El aseguramiento se realizó en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en la Central de Autobuses en Morelia, Michoacán, donde guardias nacionales realizaron acciones de prevención, previa autorización de los encargados.

En la revisión localizaron alrededor de 30 paquetes de cartón, que contenían 3 mil 528 cajas con los comprimidos.

Dicho medicamento fue asegurado debido a que no contaba con la documentación que amparara su legal posesión, procedencia y traslado, quedando a disposición de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), con sede en Morelia, para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía de inhibir el traslado y distribución de todo tipo de sustancias ilícitas.

 

En Veracruz, Guardia Nacional recupera tractocamión con reporte de robo

 

Ciudad de México, a 27 de mayo de 2022



En el marco del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, integrantes de la Guardia Nacional (GN) recuperaron en Veracruz un tractocamión con reporte de robo, cargado con aproximadamente 20 mil litros de combustible.

En seguimiento a una denuncia ciudadana que reportó el robo de un tractocamión tipo tanque, que transportaba diésel, guardias nacionales implementaron patrullajes preventivos y de seguridad.

Sobre la carretera Poza Rica-Veracruz tuvieron contacto con un vehículo abandonado, con las puertas abiertas y motor apagado; mismo que coincidía con el tractocamión descrito en el reporte.

Personal de la Guardia Nacional implementó un operativo de seguridad perimetral para resguardar el sitio del hallazgo.

Revisaron el tractocamión y confirmaron que transportaba aproximadamente 20 mil litros de diésel; incluso registraron que tenía intactos sus sellos de seguridad.

El tractocamión y el hidrocarburo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, responsable de continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.

 

FGR obtiene vinculación en contra de hombre probablemente relacionado con el caso Bavispe

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso en contra de una persona, probablemente relacionada con los hechos violentos ocurridos en noviembre de 2019 en el municipio de Bavispe, Sonora.

Derivado del trabajo de investigación coordinado por el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), se obtuvo orden de aprehensión en contra de Rodrigo “C”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El 19 de mayo de 2022, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), peritos adscritos a la Coordinación General de Servicios Periciales de esta FGR, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ejecutaron orden de cateo en el municipio de Ascensión, Chihuahua, donde se logró la aprehensión de Rodrigo “C”.

Posteriormente, en continuación de audiencia inicial el Juez de la causa vinculó a proceso a Rodrigo “C” por ser probable responsable en el delito mencionado y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social #1 “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México; además, se fijaron tres meses para la investigación complementaria.

 

FGR obtiene sentencia condenatoria de hasta 40 años de prisión en contra de dos personas

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria de hasta 40 años de prisión en contra de dos personas por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

A los sentenciados, Renato “M” y Alejandro “D”, se les imputa ser integrantes de una organización delictiva, quienes tenían su centro de operación en la ciudad de San Luis Potosí, y para la que tenían como actividad principal el tráfico de drogas y armas, así como el secuestro en la referida ciudad.

En agosto de 2006 se dio cumplimiento al mandamiento de captura que había en contra de los ahora sentenciados, dejándolos a disposición del Juez de la causa.

Los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), permitieron que se dictara sentencia condenatoria en su contra por los ilícitos de delincuencia organizada (hipótesis de cometer delitos contra la salud) y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de una víctima; además para el segundo por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Por lo anterior, Renato “M”, recibió la pena de 40 años de prisión y mil días multa; y Alejandro “D”, sentencia de 33 años de prisión y el mismo número de días multa.

 

 

BAJA CALIFORNIA: Fiscal general realiza nuevos nombramientos a auxiliares, agentes del ministerio público y peritos

TIJUANA, B. C., A 26 DE MAYO DE 2022.- El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, le tomó protesta a 44 funcionarios de esta institución, a quienes les pidió desempeñar su trabajo con honestidad, así como ofrecer resultados en beneficio de los ciudadanos de Baja California.

El Fiscal mencionó que, se ha trabajo en profesionalizar al personal actuante de esta institución con el propósito de fortalecer las áreas que la conforman, con la determinación de mejorar la atención en el servicio que se otorga a la población.

Es por eso que instruyó a los nuevos funcionarios a dirigirse siempre con respeto, honestidad, empatía, justicia y profesionalismo. Además, los conminó a estar moralmente comprometidos a la gran expectativa que tienen las y los ciudadanos en este Estado, ya que el acceso a la procuración de justicia es un tema de gran interés para todos.

“Con estos nombramientos se refuerza cada una de las fiscalías regionales, así como las fiscalías especializadas, primordialmente la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Genero, a las que se suman cada uno de los profesionistas que fueron nombrados”. Finalizó, Carpio Sánchez.

Por su parte, la Oficial Mayor de la Fiscalía General del Estado, Elena Monserrat Gallego, mencionó que, se ha presupuestado la cantidad de 29 millones 88 mil 395 pesos que va a permitir la contratación de nuevos funcionarios, por lo que a principios de este año se abrió convocatoria para que, tanto personal interno que quisiera promoverse con la intención de hacer carrera profesional dentro de la institución, como profesionistas externos que se sumen para formar parte de esta honorable función.

Los agentes y auxiliares del Ministerio Público fueron asignados a distintas áreas con el fin de ser reforzadas con su labor y desempeño, entre ellas la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Genero, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo y las fiscalías regionales de Tijuana y Tecate. Por su parte, seis peritos quedarán en el municipio de Tijuana.

Esta toma de protesta se llevó a cabo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Tijuana y se contó con la presencia del Comisionado encargado de la Agencia Estatal de Investigaciones, José Gabriel Gálvez Beltrán; el Fiscal Central, Rafael Orozco Vargas; el Jefe de Oficina del Fiscal, Luis Alberto Machado Domínguez; la Fiscal Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Adriana Lizárraga González; la Fiscal de Unidades Especiales, Denisse Hernández Chacón, así como los fiscales regionales y especializados.
 

 

OAXACA: Plantea presidenta del TEEO empoderar a personas con discapacidad mediante la protección de sus derechos político electorales

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 26 de mayo de 2022.- En la apertura del "Foro para la difusión de los derechos político electorales de las personas con discapacidad desde la justicia electoral", que la Sala Superior y la Dirección de género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizaron este jueves en Oaxaca; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Mtra. Elizabeth Bautista Velasco señaló que, en los últimos años, el trabajo jurisdiccional se ha fortalecido y ha asumido la responsabilidad de contrarrestar los obstáculos que impiden a las personas con alguna condición de discapacidad, a participar plenamente de los beneficios de la sociedad o ejercer derechos en condiciones de igualdad.

“Tenemos que estar atentas y atentos, escuchar las inquietudes y las demandas; pero también contribuir a empoderar a las personas con discapacidad para que se posicionen en la vida pública, en los espacios de gobierno, en los ayuntamientos, en el Congreso local; es decir, para que participen ejerciendo plenamente sus derechos político electorales”, dijo.

Al foro asistieron, también: la Dra. María de los Ángeles Quintero Rentería, Secretaria Técnica de la Presidencia del TEPJF; Dra. Eva Barrientos Zepeda, la magistrada presidenta interina de ley de la Sala Regional Xalapa del TEPJF; Mtro. Alfonso González Godoy, Secretario Técnico de Mando Superior en representación de la Magistrada Monica Aralí Soto Fregoso; Dr. Eduardo Pinacho Sánchez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

Además: Mtro. Bernardo Rodríguez Alamilla, Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; Licda. Elizabeth Sánchez González, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; Mtra. Esther Araceli Pinelo López, Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Oaxaca; Licda. Nancy Ortiz Cabrera, Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, Secretaría de Bienestar; Lic. Edgar Nazario Cruz Luján, Coordinador del Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales del DIF de Oaxaca.

La discapacidad se mide por la cantidad de barreras que enfrentan las personas, pero, no por su condición en sí o por un porcentaje de deficiencia; sino por la ausencia de mecanismos que rompan esas barreras desde la sociedad, las instituciones, las políticas públicas, las normas; parafraseó la presidenta del TEEO del preámbulo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

“Me parece que en el ámbito jurídico electoral, el avance ha sido sustancial, hemos ido apropiándonos de este marco de derechos”, agregó.

En su participación en el panel: Herramientas legales para garantizar los derechos político-electorales de las personas con discapacidad; Bautista Velasco destacó el trabajo jurisdiccional del TEEO, para salvaguardar el acceso de una persona con discapacidad visual, a la convocatoria de observadores electorales; a través de la sentencia del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano con clave JDC/264/2021; que fue traducida al Braille y contó con versiones audibles y de fácil lectura.

 

ZACATECAS: Entrega Gobernador la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar 2022 a Héctor Mora de Lira

Jerez de García Salinas, Zac., 27 de mayo de 2022.-El músico, docente, cantante e integrante de diversas agrupaciones corales de Zacatecas, Héctor Mora de Lira recibió del Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, la Medalla al Mérito Musical “Candelario Huízar” 2022, como colofón de las Jornadas en honor al músico y compositor jerezano.

En una ceremonia solemne, que tuvo lugar en el Teatro Hinojosa, el mandatario estatal señaló que “en la nueva gobernanza la cultura juega un papel primordial, es por ello que promovemos todas las expresiones y apoyamos a los 58 municipios para consolidar su vocación turística y cultural”.

La entrega de los esta distinción no sólo es un reconocimiento a la destacada trayectoria de Héctor Mora de Lira, dijo el mandatario, sino la ratificación de que Zacatecas es cuna de grandes artistas, y una acción con la que se busca posicionar al estado como la Capital Latinoamericana de la Cultura. Además, da cuenta del trabajo que realiza el Gobierno del Estado para impulsar a los creadores de esta tierra, para que sigan poniendo en alto el nombre de Zacatecas.

Acompañado por autoridades municipales y culturales de Jerez y Zacatecas, el mandatario estatal hizo entrega a Héctor Mora de Lira de la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar 2022, una efigie del músico jerezanos, y 100 mil pesos.

En su intervención, el músico con tesitura de bajo, Mora de Lira, mencionó que de entre todas las actividades artísticas que ha desempeñado, entre ellas, cantante y director de agrupaciones corales en la entidad, la docencia es la más noble, completa y que más satisfacciones le ha dejado. Asimismo, agradeció ampliamente a quienes compartieron con él sus conocimientos y amor por el arte.

En su momento, José Humberto Salazar Contreras, presidente Municipal de Jerez, se refirió al papel de Jerez como tierra de poderosas voces en el arte, la academia y la cultura. “El aporte al tejido artístico del país es innegable: músicos, escritores y pensadores jerezanos pueblan el imaginario colectivo”, subrayó.

Antes, María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, mencionó la importancia de fomentar la cultura del reconocimiento a quienes aportan al estado, en este ámbito, tal como lo práctica la nueva gobernanza.

El acto contó con la presencia de Bricia Areli Nava Huízar, nieta del compositor Candelario Huízar; Luis Herrera Alvarado, director de la Unidad de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Gerardo Luna Tumoine, director del Instituto Jerezano de Cultura, y Jesús Luna Macotela, director de Arte y Cultura de Zacatecas.

Asistieron además algunos de los galardonados, en ediciones anteriores, de la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar, como Luis Félix Serrano, Jorge Barrón Corvera, Cristina Pestana Alpízar, Alfonso Vázquez Sosa, Esaú Arteaga Domínguez y Salvador García y Ortega.

 

 

Una casco azul mexicana encabeza la sección de adiestramiento en el Sáhara Occidental

28 Mayo 2022
Paz y seguridad

Josefina Patlán asegura que trabajar para una misión de paz de la ONU es algo “maravilloso”: “es una situación muy especial, muy enriquecedora, y es entender que en otras partes del mundo también se sufre, que necesitan apoyo y que sin la ayuda de la otra parte del mundo no pueden salir y desarrollarse”.

La teniente coronel Josefina Patlán Rodarte tiene más de 30 años de servir a las fuerzas Armadas mexicanas. Ella es casco azul y hoy tiene ya casi siete meses en la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO).

Originaria de la Ciudad de México, Josefina Patlán nos cuenta que a los 15 años decidió ingresar a la milicia porque tenía muchas ganas de estudiar y lo vio como una excelente oportunidad para desarrollarse.

“Antes la difusión de los planteles militares en México no es como es hoy a través de los medios sociales, sino que era de persona en persona. Los militares iban a la mayor cantidad de escuelas y pues en el Ejército ya es bien sabido que ingresan muchas personas con escasos recursos, pero con muchas ganas de superación. Entonces ese era mi caso y lo vi como una muy buena opción de vida para mí”, cuenta a Noticias ONU con motivo del Día Internacional del Personal de Paz de la ONU.

Después de un tiempo de estar en el ejército, Josefina tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos y ahí aprendió el idioma inglés. Esto fue lo que le abrió las puertas para ser integrante de los cascos azules.

“Comenzaron a mandarme a hacer algunos cursos y conocí ya lo que eran los cascos azules. Entonces a mí me interesó mucho, ya enrollada en esa situación, y con muchos de los requisitos que pedían, me convertí en una candidata ideal para venir y cuando se me presentó la oportunidad, pues obviamente acepté porque el venir a los cascos azules es netamente voluntario”.

Primera mujer mexicana como jefa de la sección de adiestramiento
Hoy la teniente coronel está desde hace seis meses en su primera misión. Se encuentra en la Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO).

Ahí, ha estado desplegada en el desierto, aunque actualmente se encuentra en el Cuartel General de la Misión como jefa de la Sección de Adiestramiento.

“Es la primera vez que México toma la cabeza de una de las secciones principales aquí en la misión, en el Cuartel General participé y me gané este derecho con otros tenientes coroneles. A mí me dieron el puesto tengo aquí apenas escasos 20 días que me sacaron del desierto y me trajeron para acá”.

Su labor ahí es asegurarse de que el personal militar que llega cubra con los requisitos indispensables para poder ser desplegados en el desierto. Verificar que puedan llevar a cabo el patrullaje, que cuenten con las habilidades necesarias en cuestiones de manejo, que tengan el nivel indispensable de inglés y asegurarse de que conocen la misión.


Ser casco azul es maravilloso
Para la teniente coronel, ser casco azul es maravilloso y explica que su labor es de suma importancia.

“La verdad es que a veces en nuestros países de origen ni siquiera nos imaginamos los problemas o las situaciones a las que se enfrentan en otras partes del mundo. La verdad es que no alcanzamos a entender el problema, entonces los cascos azules realizan una función maravillosa”.

También recuerda y explica que los cascos azules son tanto militares como civiles. Los civiles tienen unas actividades, los militares tienen otras.

“Los militares nos encargamos hasta cierto punto de asegurarnos de que los acuerdos a los que se llega cuando se autoriza una misión de paz, se respeten. Nosotros damos seguridad, entonces es una situación muy especial, muy enriquecedora, y es entender que en otras partes del mundo también se sufre, que necesitan apoyo y que sin la ayuda de la otra parte del mundo no pueden salir y desarrollarse”.

Mexicanas y mexicanos destacan en MINURSO
En la misión donde se encuentra Josefina hay cuatro personas en total originarias de México. Hay un teniente coronel que se llama Norberto, que es el Spanish Speaker.

“También tenemos a otra compañera que está desplegada en el desierto, porque ella va llegando, pero también es una excelente oficial. Y hay un compañero de la Marina de la Armada de México, que también está como segundo comandante. O sea que los mexicanos ahorita estamos bien empeñados aquí en la misión, somos cuatro”.

El poder de las alianzas
El Día Internacional del Personal de Paz de la ONU, que se celebra el 29 de mayo, nos ofrece la oportunidad de agradecer con todo nuestro respeto la valiosa contribución que realiza el personal civil y uniformado con su trabajo en la Organización al tiempo que se nos permite rendir homenaje a las cerca de 4200 personas que se han encargado de mantener la paz y han dado sus vidas defendiendo la insigne bandera de la ONU desde 1948, entre ellas se incluyen las vidas de 135 personas, este último año.

Este año, el tema del Día es: "Personas. Paz. Desarrollo. El poder de las alianzas”.

En este sentido Josefina explica que, en su labor, las alianzas son indispensables. “Nosotros aquí, dentro del ámbito militar, el trabajar en conjunto todos nosotros de diferentes países y entender que si nos unimos en verdad podemos hacer cosas grandes y maravillosas por la gente que en verdad necesita. Simplemente necesitamos entendernos y trabajar juntos y hacemos un trabajo maravilloso, Entonces yo sí creo que sin las alianzas definitivamente uno no puede avanzar”.

La teniente coronel estará todavía cinco meses más en la misión. “La verdad es que para mí ha sido una experiencia maravillosa el venir aquí, demostrarme a mí misma que somos capaces de mucho y que los mexicanos en verdad podemos sobresalir en donde sea. Nada más necesitamos un poquito de empuje. Y este fue mi caso, el venir aquí y demostrarme a mí misma que puedo con muchas cosas y que soy capaces de muchas cosas”.

Con la pandemia de COVID-19 como referencia, la Agenda de Bali destaca la necesidad de reevaluar la forma en que se gobierna el riesgo y se diseñan las políticas, así como los arreglos institucionales que deben implementarse a nivel mundial, regional y nacional.

“Los enfoques actuales de recuperación y reconstrucción no son lo suficientemente efectivos para proteger los logros del desarrollo ni para reconstruir mejor, de manera más ecológica y equitativa”, señala el documento.

Subraya también que las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 “deben aplicarse antes de que se cierre la ventana de oportunidad”.

Desde la reunión pasada de la Plataforma Global, en 2019, un 33% más de países desarrollaron estrategias de reducción del riesgo de desastres y presentaron informes sobre el progreso hacia los objetivos globales del Marco de Sendai.

No obstante, la Agenda de Bali reconoce que pese a los avances en aspectos como el desarrollo de nuevos mecanismos de financiación y mejores vínculos con la acción climática, los datos todavía muestran una inversión y progreso insuficientes en la mayoría de los países, sobre todo en los presupuestos dedicados a la prevención.

Menos de la mitad de los países reportaron tener información adecuada, accesible y procesable sobre riesgos de desastres, recalcó el texto.

 

Las fuerzas armadas rusas avanzan en el este de Ucrania y toman el control de la ciudad estratégica de Lyman

 

Las fuerzas armadas ucranianas abandonaron el jueves varias posiciones a lo largo del frente oriental mientras las fuerzas rusas lograban avances lentos pero constantes en su intento por tomar el control de la región ucraniana de Dombás. Rusia parece haberse apoderado de Lyman, una ciudad con un cruce ferroviario de importancia estratégica. Mientras tanto, el alcalde de la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, afirmó que los ataques de Rusia provocaron la muerte de 1.500 residentes y destruyeron más de la mitad de los edificios residenciales de la ciudad. El jueves, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusó a las fuerzas armadas rusas de cometer genocidio y de reducir a cenizas ciudades enteras.

 

Las fuerzas de seguridad sudanesas disparan contra manifestantes que exigen el fin del régimen militar

 

En Sudán, las fuerzas de seguridad se desplegaron este jueves en la capital del país, Jartum, mientras continúan las protestas generalizadas que exigen el fin del régimen militar. Miles de personas salieron a las calles y marcharon hacia el palacio presidencial exigiendo el regreso a un Gobierno civil luego de que en octubre de 2021 las fuerzas armadas de Sudán tomaran el control del Gobierno por medio de un golpe de Estado. Estas fueron las palabras expresadas por una de las manifestantes.

Shahinaz Gamal: “Muchas personas han resultado heridas hoy. Reprimen especialmente a mujeres y menores de edad; los golpean en la cabeza y en los ojos. Una mujer me dijo que fue atropellada por un vehículo de seguridad que lanzaba gases lacrimógenos”.

 

El izquierdista Gustavo Petro lidera las encuestas antes de las elecciones presidenciales de Colombia

 

Colombia celebrará este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El candidato de izquierda Gustavo Petro encabeza con una ventaja considerable las últimas encuestas, mientras que el candidato de derecha Federico Gutiérrez ocupa el segundo lugar en la intención de voto. La compañera de fórmula de Petro es la activista ambiental Francia Márquez Mina, ganadora del Premio Goldman 2018. Tanto Petro como Mina han denunciado las numerosas amenazas de muerte que han recibido durante su campaña electoral y los ataques racistas contra Mina, quien podría convertirse en la primera vicepresidenta negra en la historia de Colombia. Petro ha prometido luchar contra la desigualdad en el país, detener nuevos proyectos de extracción de petróleo y redistribuir los ahorros de las pensiones, entre otras reformas.

 

 

Un estudio concluye que uno de cada cinco adultos que sobreviven a la COVID-19 sufren síntomas a largo plazo

 

Los casos de coronavirus así como también las hospitalizaciones y las muertes a causa de la enfermedad han aumentado en la mayoría de las regiones de Estados Unidos en vísperas del fin de semana festivo del Día de los Caídos. El país registra oficialmente un promedio de más de 110.000 contagios diarios, aunque probablemente la cifra real sea mucho mayor debido a la gran cantidad de pruebas diagnósticas que se realizan en el hogar y que no se reportan.

Esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron un estudio que concluye que más de uno de cada cinco adultos que sobreviven a la COVID-19 experimentan al menos un síntoma de la denominada “covid prolongada”. Estos síntomas incluyen cansancio, problemas cardíacos, pulmonares y renales, deterioro cognitivo y coágulos de sangre. La Organización Mundial de la Salud estima que hasta 100 millones de personas en todo el mundo podrían experimentar efectos en la salud a mediano y largo plazo a causa de la COVID-19. Asimismo, el organismo considera que la protección que las vacunas ofrecen contra la “covid prolongada” es limitada. Un estudio del Departamento de Asuntos de los Veteranos publicado en la revista Nature esta semana concluyó que la vacunación redujo el riesgo de sufrir trastornos pulmonares y coágulos sanguíneos a largo plazo a causa de la COVID-19, pero no brindó suficiente protección contra otros efectos a largo plazo.

 

El exmiembro de los Panteras Negras Sundiata Acoli es liberado tras pasar medio siglo en prisión

 

El exmiembro de los Panteras Negras Sundiata Acoli se ha reunido con su familia después de pasar casi medio siglo en una prisión. Acoli tiene 85 años y sufre de demencia. A principios de este mes, la Corte Suprema del estado de Nueva Jersey dictaminó que Acoli no es un riesgo para la seguridad pública y allanó así el camino para su liberación.

 

El gobernador de Oklahoma aprueba un proyecto de ley que prohíbe la mayoría de los abortos a partir del momento de la fertilización

 

En Estados Unidos, el estado de Oklahoma ha prohibido casi todos los abortos a partir del momento de la fertilización. La nueva ley entró en vigor inmediatamente después de que el gobernador republicano Kevin Stitt la promulgara el miércoles. La medida permite que cualquier residente del estado demande al personal médico que practique abortos con “recompensas” de al menos 10.000 dólares para quienes tengan éxito al hacerlo. Esto se produce poco después de que se publicara un borrador filtrado a la prensa de una opinión mayoritaria de la Corte Suprema, el cual muestra que dicho tribunal está a punto de revocar el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que se determinó la legalización del aborto en todo Estados Unidos.

 

Todo listo en Colombia para las elecciones presidenciales

 

«Están garantizados los kits, el material electoral está en todas las mesas, las plataformas digitales funcionan y está asegurada la doble transmisión, que funcionó de manera óptima en los simulacros», explicó a la prensa.

Vega aseguró que para los comicios presidenciales fueron postuladas como testigos más de 160 mil personas por parte de las agrupaciones políticas contendientes.

El Pacto Histórico postuló 71 mil 844 testigos; la coalición Equipo por Colombia, 71 mil 142; Centro Esperanza, cuatro mil 771; Colombia Justas Libres, tres mil 513; Partido Movimiento de Salvación Nacional, 845; y Liga de Gobernantes Anticorrupción, ocho mil 266, detalló.

«Este importante incremento hace parte del plan de garantías para ofrecer transparencia en las elecciones. Las campañas podrán tener testigos en casi todas las mesas del territorio nacional», resaltó. Aseguró que esta tarde, antes de las 20:00, hora local, el país tendrá los resultados de la jornada comicial y se conocerá cuál es la fórmula presidencial que se posesionará el próximo 7 de agosto en la Casa de Nariño, o quiénes se medirán el 19 de junio en una segunda vuelta.

En los comicios presidenciales de hoy, el electorado escogerá al presidente y vicepresidente del país para el período 2022-2026. La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación. El presidenciable que alcance la victoria en estos comicios decisivos gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.

Según el censo electoral, más de 39 millones de colombianos pueden votar en las 102 mil 152 mesas de votación, repartidas en 12 mil 513 puestos. El registro indica que el 51,6 por ciento de las personas habilitadas para votar corresponde a las mujeres (20 millones 111 mil 908) y el 48,4 por ciento representa a los hombres (18 millones 890 mil 331).

Gustavo Petro, favorito para ganar elección presidencial en Colombia

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, favorito para ganar las elecciones presidenciales de Colombia, es un reconocido político y luchador de este país que desde muy joven militó en el Movimiento 19 de abril (M-19). El M-19 fue una guerrilla urbana que participó en el conflicto armado interno entre 1974 y 1990 cuando se desmovilizó en el contexto de un proceso de paz, referente en la historia de Colombia.

Luego aquella insurgencia se transformó en la Alianza Democrática M-19 (AD M-19), la segunda fuerza política más importante en la Asamblea Constituyente de 1991 y bajo sus siglas, Petro fue electo para ser miembro de la Cámara de Representantes en los comicios de ese mismo año.

Es economista de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Administración Pública, Máster de Economía de la Universidad Javeriana, además de tener otros títulos.

Del año 2006 a 2010, fue senador de la República y en esa etapa destapó el escándalo de la llamada parapolítica, que demostraba vínculos de políticos con grupos paramilitares, hecho que lo llevó a ser elegido como el personaje político del año.

En 2012, fue elegido Alcalde Mayor de Bogotá, cargo que ocupó hasta 2015 y en su administración se creó la Secretaría de la Mujer, se inauguraron el Centro de Ciudadanía LGBTI, los centros para el control natal y la atención de abortos en los casos permitidos por la ley, y propuso como política de gobierno conservar los humedales de Bogotá y planificar para la preservación del agua ante el calentamiento global.

En 2018 fue candidato presidencial por el Movimiento Significativo de Ciudadanos-Colombia Humana y logró una votación histórica de más de ocho millones de votos, y en virtud del Estatuto de la Oposición, al alcanzar la segunda votación más alta en las presidenciales, pasó a ser senador, cargo que ocupa actualmente.

En las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo donde se realizaron también las consultas interpartidistas, resultó electo como candidato del Pacto Histórico, con una votación de casi cinco millones de votos.

Tras estos resultados nombró a la activista ambiental Francia Márquez como su compañera de fórmula a la vicepresidencia. Es partidario de implementar el Acuerdo de Paz y avanzar en los diálogos con grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional para poner fin a los conflictos internos en el país. Asimismo, aseguró que, de triunfar en estas elecciones presidenciales, retomaría las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Federico Gutiérrez la esperanza de sectores conservadores en Colombia

Federico Gutiérrez, el candidato de la derecha por la coalición Equipo por Colombia, se mantiene segundo en intenciones de votos para las elecciones presidenciales de este domingo. Más conocido por Fico, asegura ser un convencido de que la institución más importante de la sociedad es la familia. Es ingeniero civil egresado de la Universidad de Medellín, especialista en alta gerencia y ciencias políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Fue alcalde de Medellín entre 2016 y 2019 y el primero elegido por firmas ciudadanas y no por un partido político tradicional y gobernó, según dice, desde las calles, caminando y escuchando a la gente. Fue también durante ocho años concejal de Medellín y desde sus cargos considera la política una vocación orientada al servicio de la gente y a mejorar su calidad de vida. El 13 de marzo pasado, resultó elegido como candidato único para las elecciones presidenciales de 2022, por el movimiento cívico Creemos Colombia, en la coalición política denominada Equipo por Colombia.

De ganar los comicios del domingo, asegura que quiere trabajar por Colombia con un modelo de gestión pública basado en la confianza ciudadana, buscando la tranquilidad de todas las familias y liderando el país desde las regiones con orden y oportunidades.

Señala que sus tres ejes de gobierno serán el plan de reducción de gastos, seguridad y orden público, y seguridad alimentaria. Asegura que de obtener la victoria este domingo, va a lograr la revolución pacífica del campo con una inversión histórica para mejorar la calidad de vida de 12 millones de campesinos y la de todos los colombianos. El principal problema del campo colombiano es la pobreza rural que se refuerza por la inseguridad y la violencia. Hoy en Colombia, por cada pobre urbano hay tres en zona rural, subraya.

Acerca del Acuerdo de Paz afirmó que si llega a la presidencia lo hará cumplir y en cuanto a un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional condiciona cualquier acercamiento a un cese el fuego unilateral por tiempo indefinido y que demuestre la voluntad de paz a Colombia.

Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, nació en Medellín el 28 de noviembre de 1974. De acuerdo con las encuestas, marcha detrás de Gustavo Petro del Pacto Histórico quien es el favorito para ganar las elecciones presidenciales.

Rodolfo Hernández el polémico candidato independiente colombiano

El candidato independiente Rodolfo Hernández, de 77 años de edad, ubicado tercero sorpresivamente en las intenciones de votos para las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia, asegura ser un luchador contra la corrupción. De profesión ingeniero civil, pero devenido político, fue alcalde de Bucaramanga desde 2016 hasta su renuncia en 2019 y en 2021 inscribió su candidatura como aspirante a la presidencia.

Hernández quien ganó audiencia y seguidores en sus apariciones en la red social TikToK asegura que «la corrupción se ha normalizado tanto que ahora parece que hiciera parte de nuestra cultura». Sin embargo, enfrenta acusaciones y una investigación de la Fiscalía General por intervenir presuntamente desde su cargo en la adjudicación de un contrato para el tratamiento de tecnología alternativa en el manejo de basuras.

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación y lo suspendió de su cargo por tres meses, tras la agresión al concejal de esa ciudad, Jhon Claro, el 28 de noviembre de 2018. Enfrentó otra suspensión provisional por otros tres meses para ser investigado por presunta participación en política siendo alcalde, una actividad prohibida por colombianas para quienes ejercen cargos públicos, y en septiembre de 2019 renunció. El candidato niega las acusaciones en su contra y sostiene que solo buscan enlodar su imagen e impedir su llegada a la presidencia.

Asegura que, de llegar a la Casa de Nariño, convertirá el río Magdalena en un atractivo turístico lineal, como el Rhin en Alemania, con dragado para cruceros, y así generará polos de atracción a lo largo de su recorrido navegable. El empresario, quien financia su campaña con recursos propios, ha generado una amplia polémica por ignorar la existencia de algunos departamentos colombianos y también al proclamar en 2016 su admiración por Adolfo Hitler, aunque en este último caso asegura que fue un malentendido.

Dentro de su plan de gobierno enfatiza que continuará la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 y explorará un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que abandone la lucha armada. Promete fortalecer la justicia, la seguridad urbana y generar empleo, pero apoya la fracturación hidráulica (fracking) y la fumigación aérea de glifosato contra los cultivos ilegales (un proceso controvertido por su impacto en la salud de los campesinos).

Aunque lleva como compañera de fórmula a los comicios del domingo a la académica e investigadora Marelen Castillo, es tildado de machista por sus expresiones como la emitida en la radio musical Bésame: “Es bueno que ella haga los comentarios y apoye desde la casa. La mujer metida en el Gobierno, a la gente no le gusta».

 

Presentaron proyecto de ley para sacar el IVA al transporte público

 

Ante la desigualdad en la distribución de subsidios nacionales para el transporte público hacia el interior del país, legisladores santafesinos presentaron un proyecto en el Congreso para eximir del impuesto IVA al transporte público.

El proyecto fue presentado por el diputado nacional santafesino del interbloque Federal, Enrique Estévez. De prosperar reduciría en $6,60 el boleto de colectivo que, en la actualidad, vale alrededor de $70 en Rosario (Santa Fe).

“Esto es una propuesta concreta que busca dar una mínima respuesta en el corto plazo a esta situación que estamos viviendo respecto del costo del boleto en el interior del país”, expresó el dirigente del Partido Socialista en Aire Libre.

“Es parte de una debate de fondo que hay que resolver en Argentina, que hace décadas venimos discutiendo, porque hay una desigualdad muy importante en cómo se distribuyen los fondos de subsidios al transporte público en la Ciudad de Buenos Aires, su área metropolitana y el resto del país”, añadió.

Estévez consideró que el problema de fondo sigue estando en la inequidad en la distribución de los subsidios por parte del gobierno nacional, lo que explica la gran diferencia en el precio del boleto de colectivo que se paga en el Área Metropolitana de Buenos Aires con respecto al interior del país.

“Hoy está en una situación donde de cada 10 pesos que se destinan a subsidios nacionales para el transporte 8,80 se destinan a la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana para el resto del país. Hoy un boleto en capital cuesta 18 pesos mientras que en el interior del país en general está alrededor de 70”, comentó.

 

Una de cada seis muertes en el mundo, por contaminación

 

Nueve millones de muertes al año están relacionadas con la contaminación. Es decir, uno de cada seis fallecimientos que se registran en el mundo. Estos son los hallazgos principales del informe Pollution and health: a progress update, difundido por la publicación especializada The Lancet Planetary Health, que se basa en los datos recolectados en el estudio Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors Study 2019 por The Lancet Commission. Por Rafael Paz.

En el análisis participó un grupo de expertos internacionales, quienes concluyeron que las muertes ocasionadas por contaminación ambiental aumentaron siete por ciento entre 2015 y 2019; sin embargo, el porcentaje crece a 66 por ciento si se extiende el rango de tiempo del año 2000 al 2019.

“A pesar de los esfuerzos continuos de las agencias de la ONU, grupos y personas comprometidos y algunos gobiernos nacionales (principalmente en países de altos ingresos) se puede identificar poco progreso real contra la contaminación en general, sobre todo en las naciones de bajos y medianos ingresos, donde aquélla es más severa”, se lee en el estudio.

Además, señala la publicación, “se necesita una atención urgente para controlar la contaminación y prevenir las enfermedades relacionadas con ella, con énfasis en la del aire y el envenenamiento por plomo, y un mayor enfoque en la química peligrosa. La contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad están estrechamente relacionados”.

Los investigadores participantes subrayan que 90 por ciento de las muertes ocasionadas por contaminación se presentan en naciones de bajos y medios ingresos. “La mayoría de los países han hecho poco para hacer frente a este enorme problema de salud pública”, recalcaron.

Es necesario atender el problema

Para Teresa Imelda Fortoul Van der Goes, académica del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina, socialmente se ha entendido poco que diversos tipos de contaminación están aumentando y algunas de las soluciones que se han propuesto en realidad han empeorado la situación.

“Uno de los grandes problemas es que en las naciones más pobres ha incrementado la contaminación, porque los países más ricos van a los de escasos recursos e instalan industrias altamente contaminantes y la polución se queda allá, no en el industrialmente más poderoso. La gente tiene necesidad y toman el trabajo que se les ofrezca para tener una forma de poder conseguir alimento y otras necesidades para sobrevivir”, señaló la investigadora y añadió:

“¿Quiénes se quedan cerca de estas zonas? La gente que tiene menos ingresos y no queremos creer que la naturaleza tiene memoria. No es culpa de la naturaleza, así es. Se podrían prevenir que las personas se instalen cerca de estos sitios de riesgo”. De no atenderse el problema, señaló la especialista, en el corto y mediano plazos se aumentarán los problemas cardiovasculares, cutáneos, digestivos, enfermedades neurodegenerativas y tasas de infertilidad tanto en hombres como mujeres.

En el sistema nervioso también ocasiona “alteraciones en el sueño, que cada vez son más frecuentes las personas que padecen insomnio por diferentes motivos. Una de ellas puede ser la contaminación y los problemas cardiovasculares que mencioné. A las arritmias no se les toma mucho en cuenta y los infartos son una de las primeras causas de mortalidad en las grandes ciudades”.

La contaminación afecta de manera especial a los más pequeños, ya que la exposición a contaminantes a largo plazo genera que estén “muy irritables, no se pueden concentrar y esto se manifiesta en las escuelas. Cuando los niños salen a hacer deporte o están en las aulas abiertas, los contaminantes pueden entrar en su organismo”, argumentó la académica.

“Es una cadena de eventos, no es una sola cosa. Todas estas causas son prevenibles si se hacen los cambios necesarios”, finalizó.

 

EEUU: viajeros aéreos enfrentan cancelaciones durante fin de semana del Día de los Caídos

 

Delta Airlines anunció en su sitio web el jueves que, del 1 de julio al 7 de agosto, reduciría el servicio en unas 100 salidas diarias, principalmente en partes de EEUU y América Latina.

Los viajeros de las aerolíneas no solo se enfrentan a una sorpresa en los precios este fin de semana del Día de los Caídos (Memorial Day), el inicio de la temporada de viajes de verano. También están lidiando con un montón de cancelaciones de vuelos.

Más de 1.200 vuelos fueron cancelados hasta las 2 p.m. hora del este, el sábado, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware. Eso siguió a más de 2.300 cancelaciones el viernes.

Delta Air Lines fue la que más sufrió entre las aerolíneas estadounidenses, con más de 240 vuelos, o el 9 % de sus operaciones, eliminados el sábado. El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson en Atlanta, donde tiene su sede Delta y su centro de operaciones más grande, se vio muy afectado por los retrasos en los viajes. El sábado, el 5 % de los vuelos allí fueron cancelados, mientras que el 7 % se retrasó.

Delta señaló en un correo electrónico a The Associated Press que las cancelaciones del sábado se debieron al mal tiempo y a las "acciones de control del tráfico aéreo", y señaló que está tratando de cancelar los vuelos con al menos 24 horas de anticipación este fin de semana del Día de los Caídos.

Delta anunció en su sitio web el jueves que, del 1 de julio al 7 de agosto, reduciría el servicio en unas 100 salidas diarias, principalmente en partes de EEUU y América Latina donde Delta opera con frecuencia.

“Más que en cualquier otro momento de nuestra historia, los diversos factores que actualmente afectan nuestra operación (control del tráfico aéreo y del clima, dotación de personal de proveedores, aumento de las tasas de casos de COVID que contribuyen a ausencias no programadas más altas de lo planificado en algunos grupos de trabajo) están dando como resultado una operación que no está constantemente a la altura de los estándares que Delta ha establecido para la industria en los últimos años”, dijo Allison Ausband, directora de experiencia del cliente de Delta, en una publicación.

Las aerolíneas y los destinos turísticos anticipan multitudes monstruosas este verano a medida que disminuyen las restricciones de viaje y la fatiga pandémica supera el temor persistente de contraer COVID-19 durante el viaje.

Muchos pronosticadores creen que la cantidad de viajeros igualará o incluso superará los niveles de los viejos tiempos anteriores a la pandemia. Sin embargo, las aerolíneas tienen miles de empleados menos que en 2019, y eso en ocasiones ha contribuido a cancelaciones generalizadas de vuelos.

Las personas que solo ahora reservan viajes para el verano están experimentando el shock de la etiqueta.

Las tarifas de las aerolíneas nacionales para el verano tienen un promedio de más de 400 dólares por un viaje de ida y vuelta, un 24 % más que en 2019, antes de la pandemia, y un sólido 45 % más que hace un año, según la firma de datos de viajes Hopper.

 

Vicepresidenta Harris a dolientes de Buffalo: defiendan lo que es correcto

 

Este es un momento en el tiempo para que "todas las buenas personas" se enfrenten a la injusticia que ocurrió en el supermercado Tops Friendly el 14 de mayo, así como la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, y otros tiroteos masivos dijo la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris.

El funeral el sábado de Ruth Whitfield, de 86 años, la mayor y la última de las víctimas del ataque racista de un hombre armado en un supermercado de Buffalo, Nueva York, en ser enterrada, se convirtió en un llamado a la acción y una súplica emocional para poner fin al odio y la violencia que ha destrozó a la nación.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien se dirigió a los dolientes en la Iglesia Bautista Mount Olive en Buffalo ante la insistencia del reverendo Al Sharpton, dijo que este es un momento en el tiempo para que "todas las buenas personas" se enfrenten a la injusticia que ocurrió en el supermercado Tops Friendly el 14 de mayo, así como la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, y otros tiroteos masivos.

“No permitiremos que la gente pequeña genere miedo en nuestra comunidad”, dijo. “No tendremos miedo de defender lo que es correcto, de decir la verdad incluso cuando sea difícil escuchar y hablar”.

El abogado de derechos civiles Ben Crump, quien rindió un ardiente homenaje a Whitfield al comienzo del funeral, pidió que todos los “cómplices” que ayudaron e instigaron a “este monstruo” que abrió fuego en el supermercado rindan cuentas, desde los fabricantes de armas. y distribuidores a los padres del sospechoso.

Crump dijo que aquellos que “instruyeron y radicalizaron a este individuo joven e inseguro” también deberían rendir cuentas por quitarle a Whitfield a su familia, la comunidad de Buffalo y el planeta. La llamó “una de las figuras más angelicales que jamás hayamos conocido”.

“Es un pecado que este joven depravado, no un niño, fuera y matara a Ruth Whitfield y los '10 de Buffalo'”, dijo Crump, refiriéndose a las víctimas.

Whitfield estaba dentro de Tops Friendly Market después de visitar a su esposo de 68 años en un hogar de ancianos cuando un hombre armado identificado por la policía como Payton Gendron, de 18 años, comenzó el ataque mortal.

Las autoridades dijeron que Gendron, que es blanco, apuntó a la tienda a tres horas de su casa en Conklin porque se encuentra en un vecindario predominantemente negro.

En total, 13 personas recibieron disparos en el ataque que las autoridades federales investigan como un crimen de odio. Tres personas sobrevivieron.

Whitfield era la madre del ex comisionado de bomberos de Buffalo, Garnell Whitfield.

Gendron está acusado de asesinato en primer grado y está detenido sin derecho a fianza. Su abogado ha presentado una declaración de inocencia en su nombre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.