300722

30 de julio de 2022

 

AMLO y Mauricio Vila supervisan avances de la construcción del Tren Maya en Yucatán

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Mauricio Vila (PAN), gobernador de Yucatán, se reunieron este sábado por la mañana para supervisar el tramo del Tren Maya que pasa por esa entidad.

En su cuenta de Twitter, el gobernador yucateco señaló que con el titular del Ejecutivo federal también revisó el proyecto del gran Parque “La Plancha”.

Mauricio Vila señaló que ambas obras fortalecen la economía y los empleos para los habitantes de esa entidad.

“Hoy tuvimos una reunión en Yucatán con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para darle seguimiento a proyectos que trabajamos en equipo para el desarrollo de Yucatán como el Tren Maya y el gran Parque de La Plancha, obras que fortalecen la economía y los empleos de los yucatecos”, escribió en la red social.

Tras estar en Yucatán, como parte de su gira de trabajo de fin de semana, se prevé que esta tarde el presidente López Obrador supervise los avances del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, Quintana Roo, suspendidos por amparos presentado por ambientalistas, pero declarado como obra de seguridad nacional para continuar con los trabajos.

 

 

 

 

 

Dafne Quintero alista su arco; es la primera mexicana confirmada para Final de Copas del Mundo en Tlaxcala

Tras su participación en el prestigioso circuito de las Copa del Mundo de Tiro con Arco “Hyundai 2022”, evento donde tuvo su debut como seleccionada mayor, la coahuilense Dafne Valeria Quintero García, se convierte en la primera mexicana confirmada para la Final del certamen, que se desarrollará en Tlaxcala, el 15 y 16 de octubre, al ser una de las arqueras en compuesto mejor ubicadas.

Durante su participación en el torneo, Quintero García logró un bronce, que significó la primera medalla a su cuenta personal y la única para el país en la segunda etapa de la Copa del Mundo, en Gwangju, Corea del Sur; mientras que, en la cuarta escala, en Colombia, obtuvo una plata y un bronce, por lo que automáticamente se ganó el derecho de representar al país en la Final de la temporada.

Serán 32 arqueros que participarán en Tlaxcala, 16 en arco recurvo y 16 en arco compuesto, en ambos géneros; hasta el momento, se tiene a 28 seleccionados que obtuvieron su lugar en esta instancia, ya sea como ganadores de etapa o con puntos en el ranking, recibidos por resultados altos o mediante bonos de calificación, durante las cuatro estaciones de competencia: Turquía, Corea del Sur, Francia y Colombia.

México está en espera de la confirmación de los cuatro arqueros que ocuparán los boletos designados por ser sede, dos en recurvo y dos en compuesto.

En arco compuesto los invitados son: Mike Schloesser, de Países Bajos; Nicolas Girard, Francia; James Lutz, Estados Unidos; Mathias Fullerton, Dinamarca; Jean Philippe Boulch, Francia; Jean Pizarro, Puerto Rico y Braden Gellenthien, de Estados Unidos.

Además de Ella Gibson, de Gran Bretaña; Kim Yunhee, Corea del Sur; Sara López y Alejandra Usquiano, ambas de Colombia; Lisell Jaatma, Estonia; Tanja Gellenthien, Dinamarca; así como la mexicana Dafne Quintero.

En arco recurvo varonil la lista es encabezada por: Miguel Alvariño García, España; Kim Woojin, Corea del Sur; Marcus D’Almeida, Brasil; Kim Je Deok, Corea del Sur; Mauro Nespoli, Italia; Mete Gazoz, Turquía y Brady Ellison, de Estados Unidos.

Mientras que, en la femenil destacan: Bryony Pitman, Gran Bretaña; Choi Misun y An San, de Corea del Sur; Katharina Bauer, Alemania; Agu Utano; Japón, Kuo Tzu Ying y Peng Chia-Mao, de China Taipéi.

 

 

 

 

 

 

En Mexicali, Guardia Nacional y Aduanas de México, decomisan fuerte suma de divisas en el área de rayos gamma

 

Ciudad de México, a 29 de julio de 2022

En cumplimiento a la Política de Cero Impunidad del Gobierno de México y de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Baja California, personal de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) detuvieron a una persona que viajaba con alrededor de 136 mil dólares americanos, sin comprobar su legal procedencia.

La acción se llevó a cabo durante la revisión en el carril de exploración de rayos gamma, en el Puente Internacional “Mexicali II”, en Baja California, donde los integrantes de la institución realizan acciones de inspección a vehículos que intentan ingresar al territorio nacional.

Los guardias nacionales, tuvieron contacto con un tractocamión procedente de Estados Unidos y al activarse el mecanismo de selección automatizada, se observaron anomalías en la imagen, por lo que procedieron a realizar una revisión minuciosa.

Al examinar la unidad se localizaron diversas bolsas que contenían fajos de dinero; asimismo, el chofer portaba billetes en sus bolsillos, dando un total aproximado de 136 mil dólares americanos, equivalentes a más de dos millones 700 mil pesos.

El conductor no proporcionó los documentos para acreditar la legal posesión del dinero por lo que le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y junto con el tractocamión, así como las divisas fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República, para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan el compromiso de sumar sus capacidades operativas para fortalecer las medidas de supervisión en los puntos fronterizos y garantizar la seguridad en el territorio nacional.
 

“Nosotros” contra los “Otros”: políticas de la crueldad (parte I)

 

Escrito por Lucía Melgar Palacios

Cuando se piensa en la “comunidad” o la identidad nacional, las políticas migratorias pueden leerse como indicadores del estado de la “salud” y la ética pública de una sociedad. En un contexto donde mucho se habla de “nacionalismo” y “seguridad nacional”, las tendencias represivas ante la migración indocumentada, manifiestas en la frontera entre México y Estados Unidos, nos remiten a sociedades mermadas por el racismo y sistemas políticos amenazados por una lógica fascista.

El fascismo –escribe Jason Stanley en How Fascism Works (2018)– funciona a partir de la distinción “nosotros” / “ellos”, convertida en “nosotros” contra “ellos”. Como lógica básica de un sistema de pensamiento que manipula el pasado, recurre a la propaganda, instituye jerarquías arbitrarias –entre blancos y negros, hombres y mujeres, ciudadanos y “no ciudadanos”–, instrumenta “la ley y el orden”, mantiene las jerarquías de género y construye a su medida realidades imaginarias.

Con referencias actuales a Estados Unidos (EE. UU.), Hungría y otros países, el autor advierte acerca de la deriva autoritaria que amenaza la supervivencia de la democracia, incluso en Estados Unidos, cuya imagen democrática minó gravemente el intento de golpe del 6 de enero 2021.

Aunque esta caracterización del fascismo no es del todo novedosa, el énfasis del autor en la lógica de la exclusión sugiere la necesidad de analizar sus variantes para evaluar el ascenso de la proclividad autoritaria en las sociedades y las inclinaciones fascistas de gobiernos y grupos de interés. Sin caer en clasificaciones apresuradas o rígidas, es útil considerar desde esta óptica algunos rasgos de la política migratoria actual en Estados Unidos y México que confirman el arraigo de visiones ultraconservadoras en EE. UU., y en mi opinión, el potencial corrosivo del discurso oficial excluyente en México.

El cambio de gobierno en EE. UU. no ha significado una nueva política migratoria, aunque haya cambiado su discurso: si bien el 30 de junio la Suprema Corte de ese país confirmó la facultad del gobierno federal para eliminar el programa “Quédate en México”, el 21 de julio esa misma Corte le negó al Ejecutivo la facultad de establecer prioridades en la contención de la inmigración indocumentada.

Además de impedir un mejor uso de los recursos federales que se destinarían a expulsar primero a quienes representaran un riesgo para la seguridad, el fallo corrobora la política de la crueldad que se agudizó bajo el gobierno de Trump y que, según un análisis del National Immigrant Justice Center, se instrumentó desde los años 90 y floreció bajo Obama con la política de separación de las familias –que el gobierno de Biden busca revertir–.

Como han documentado esta y otras organizaciones promigrantes, el uso de la crueldad como instrumento para desalentar la migración ha demostrado su inutilidad: ni la separación de las familias ni el encierro en campos de concentración en Arizona o Texas ni la imposición del “Quédate en México” han reducido el número de personas que intentan cruzar la frontera para pedir asilo o buscar una vida mejor en ese país.

Del otro lado de la frontera tampoco ha tenido efectos disuasivos la política de la crueldad “a la mexicana”, instrumentada por el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional (como hemos visto), o derivada del Estado omiso que ha dejado a merced del crimen organizado y de autoridades corruptas a personas migrantes nacionales y extranjeras e incluso a sobrevivientes de desplazamiento forzado, en particular mujeres que huyen de un cúmulo de violencias en sus lugares de origen y van a la frontera norte con la esperanza de encontrar asilo (y seguridad) en Estados Unidos –fenómeno que están documentando las investigadoras Valentina Glockner y Emanuela Borzacchiello en Sonora y Chihuahua (véase conlaa.com, julio 2022)–.

Al no reconocer el derecho a migrar, y sobre todo al no garantizarlo en los hechos, los gobiernos de EE. UU. y México no solo responden a objetivos de “seguridad nacional”, “principios nacionalistas” o “geopolítica”, los guía también una visión del mundo infundida de racismo y clasismo que, incluso en la retórica populista mexicana, les resulta útil: mantener y normalizar la exclusión del “Otro” –el extranjero, inferior, desechable– permite reforzar la identidad de un “nosotros” al que se manipula con fines políticos.

FUENTE

 

Trata de personas, delito universal

 

Con motivo del Día Mundial contra la Trata, afirma que se le considera un crimen clandestino, violento y difícil de identificar. Constituye un delito y una grave amenaza para la dignidad y la integridad física, los derechos humanos y el desarrollo. Los individuos que son traficados de un lugar a otro –dentro de las fronteras de un mismo país o hacia el exterior con fines de explotación, en su mayoría sexual, laboral o en la mendicidad– son considerados mercancías, objetos que pueden ser explotados y comercializados para lucrar con ellos, enfatiza.

La efeméride fue proclamada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y se designó el 30 de julio para concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano, así como para promocionar y proteger sus derechos. En septiembre de 2015 los países aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionados con la lucha contra ese ilícito.

De acuerdo con la experta, la también denominada esclavitud del siglo XXI tiene múltiples modalidades y consiste en “enganchar” a las personas mediante engaños, promesas o por medio de fraudes para someterlas a diversos ilícitos como la explotación sexual (principalmente de mujeres y niñas), pornografía infantil, tráfico de órganos, mendicidad, trabajos forzados, turismo sexual, narcotráfico, así como reclutamiento contra su voluntad por la delincuencia organizada, por ejemplo.

Estudio del problema

La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas”, a través de la cual se estudia, promociona y difunden los campos de trabajo y aportaciones en el tema de especialistas nacionales y extranjeros distinguidos en la labor docente, creativa o de investigación.

De acuerdo con datos de esta actividad académica, el análisis del fenómeno es una tarea difícil y compleja. No existe consenso sobre la magnitud real del problema a nivel nacional ni internacional, pues para su medición se han utilizado metodologías diversas, además de las dificultades que implica por su naturaleza para la cuantificación.

“Por lo tanto, difícilmente se podrá tener un cálculo certero dada la poca disponibilidad de estadísticas confiables y el alto nivel de no denuncia. De ahí que las cifras estimadas sean abruptamente distintas. Actualmente (2017), la diferencia con relación al número de víctimas estimadas en el mundo es equivalente a 20 millones, pero oscila entre 21 y 48.5 millones de personas sometidas a alguna modalidad de trata”, se señala en la página de la Cátedra.

La Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas” realiza el diplomado en línea en la materia, un enorme esfuerzo universitario para hacer conciencia sobre este fenómeno social global, resalta Cynthia Acosta.

Nadie se escapa

El tráfico humano es una violación de las garantías individuales y una forma de conducta criminal de impacto global. Hay países que son origen, traslado y destino de víctimas de este fenómeno, uno de ellos es México -en particular de menores, detrás de Tailandia y Camboya-; de hecho, como se dio a conocer en su momento, somos el tercer país a escala global, ello da cuenta de la gravedad de este delito, alerta la experta universitaria.

La mayoría de las personas afectadas son de grupos vulnerables, aunque cualquiera puede ser captada y privada de su libertad para ser “enganchada”. “Las mujeres siempre, menores de edad, ancianos, indígenas, personas con discapacidad y de la comunidad LGBTIQ”, precisa Acosta Ugalde.

La especialista recuerda que en el caso del extravío de aquellas personas que viven solas por carecer de familia o porque provienen de alguna otra nación y no poseen documentos personales, nadie las busca. En cambio, quienes tienen vínculos familiares y horarios establecidos para salir y llegar a casa, al no volver de inmediato se prenden las alarmas.

Existe una visión generalizada de que este delito es solo explotación sexual, y no es así. En el caso de las personas con alguna discapacidad o de la tercera edad, por ejemplo, son utilizadas para pedir limosna; lo grave es que la sociedad normaliza esa situación, “damos por hecho que eso es normal y no debería ser así porque seguramente detrás hay una situación de tráfico, con abusos, violaciones a sus derechos y malos tratos”.

Lo mismo ocurre con la explotación sexual. En diferentes puntos de la Ciudad de México donde se observan jovencitas y niñas en esa condición, con seguridad es tráfico de personas a la vista de todos y la hemos normalizado. Una buena parte de la sociedad seguramente no se cuestiona si están ahí contra su voluntad, o por gusto. “Eso también convierte esta situación en un delito todavía más complejo”.

Por lo anterior, uno de los mayores retos de este fenómeno social es medir su real magnitud en un mercado ilegal que se confunde con escenarios lícitos, alerta la jurista.

Ante ello, resalta que es necesario dejar de considerar normal esta acción ilegal. “Dejemos de pensar que aquel que está pidiendo limosna y que la chica que se prostituye lo hace porque eligieron el trabajo fácil; dejemos de pensar ¿qué hacen los migrantes atravesando nuestro territorio?, ¿por qué no se quedaron en su país?, ¿cómo estará la situación en sus países que los orilló a cruzar un territorio tan peligroso como el mexicano? Nadie abandona porque sí su lugar de origen en el que podría tener oportunidades de desarrollo, y muchas de esas personas terminan en la compra-venta de seres humanos”.

Cabe recordar que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía dadas a conocer en septiembre de 2021, indicaron que (en 2020) 21.2 millones de personas de 18 años y más fueron víctimas de trata, lo que representó una tasa de prevalencia delictiva de 23 mil 520 víctimas por cada cien mil habitantes.

Asimismo, ese organismo reportó que 28.4 por ciento de los hogares del país contó con al menos un integrante que fue víctima de este delito; en 93.3 por ciento de los casos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una carpeta de investigación, es decir, “lo que se denomina cifra negra”.

En tanto, en el “Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2021. Procuración e impartición de justicia”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos destacó que en 2020 se identificó el mayor número de víctimas, con mil 72 en total.

“En ese periodo se identificaron 3 mil 896 víctimas de los delitos en materia de trata de personas, de las cuales 2 mil 934 son mujeres y 798 hombres. De las identificadas, mil 45 corresponden a menores de 18 años. Igualmente, del total de los hombres, 505 corresponden a individuos de menos de 18 años, mientras que 164 no fueron identificadas”, subrayó el organismo.

FUENTE

 

 
 

 

 

 

 

Salvemos a los Cucapá, los verdaderos pioneros del valle de Mexicali

Ernesto Sosa Rocha

Como pueden observar, mis estimados lectores y amigos. El gusto por la arqueología, la historia y la ecología, me apasionan siempre, desenfrenadamente. En lo que respecta a la historia de Mexicali y su valle, destacó mucho el tema de Los Cucapá, nuestro unico grupo etnico de nuestro municipio y que fueron las primeras huellas cachanillas de este lugar. Una historia rica en tradición y costumbres, pero que no han sido valorados sinceramente por nuestros gobiernos y nuestro pueblo.

Desde muy joven que circulaba por la carretera hacía San Felipe y aprovechaba para bajarme a entrevistar algunos cucapas pioneros del lugar y recorrer su cementerio sus lugares ceremoniales, conocer de cerca sus costumbres, vestimenta y su forma de vivir, me atraparon fuertemente con todas esas vivencias que logré encontrar por el paso de mi vida.

Don Onesimo Sáenz, que vivía sobre la carretera fue otro de los cucapas que tuve el gran gusto de entrevistar ampliamente y de revelarme muchos de los secretos de su comunidad, al cual le agradezco eternamente toda esa confianza y gratitud que tuvo hacía mi persona.

Cómo me gustaría ver próximamente a un gobierno federal, estatal y municipal, ayudar en realidad a toda la comunidad Cucapá, gobiernos vienen y van y no pasa nada, no se les da tanta importancia y apoyo, como a las reservas de las civilizaciones antiguas de Estados Unidos. Allá hasta centros comerciales, casinos, restaurantes, etc, se les apoya y aquí es al revés, no los dejaban pescar en la reserva del alto golfo de California ni en la propia bocana del Río Colorado, lugar donde ancestral ente toda su vida han pescado.

Espero en Dios que nuestro gobierno actual haga algo por ellos, que los involucren en todos los programas de beneficio social, que les hagan obras de infraestructura en sus comunidades, pero lógico, siempre respetando sus derechos y obligaciones, como debe ser. Pero ya no pueden seguir en el olvido, recuerden que son los verdaderos dueños de todas estas tierras, pero con el tiempo el hombre blanco los desplazó y los fueron deshabitando injustamente; pero el caso es de que nunca desaparezcan de la faz de la tierra y se sigan recuperando sus costumbres, lengua, vestimenta y su modus vivendi para seguir sobreviviendo en nuestro Mexicali querido. Son los cachanillas más ancestros y los verdaderos pioneros del valle y Mexicali, cuando todavía no existía la ciudad, ni connacionales y extranjeros. Ellos con sus rudas manos construyeron sus hogares de cachanilla, lodo y ramas, le dieron la muestra a los forjadores y pioneros de cómo construir su hogar con el material que tenían a la mano. Cazaron, sembraron y pescaron en el Rio Colorado, Hardy y Golfo de California libremente, sin las manos atadas, como las tienen actualmente.

Por favor autoridades de los tres niveles de gobierno, gente de Mexicali y su valle, bajacalifornianos en general, cuando tengan oportunidad apoyenlos, conozcan su museo, toda su historia y sus costumbres. También si tienen oportunidad a los kiliwa, cochimi, pai pai y kumiai, tiendale la mano, lo necesitan de verdad. ¡Salvemos a los Cucapas!

 

Historias de los cucapas sobre el Rio Colorado

Ernesto Sosa Rocha

Los Cucapah son un grupo binacional, ubicado en la frontera noroeste de México, en tres asentamientos.

Importancia de la región

El Delta del Río Colorado, que hace tan sólo cien años era uno de los humedales desérticos más grandes del mundo, con una superficie de casi 8,000 kilómetros cuadrados –el doble del tamaño del Estado de Tlaxcala– se ha reducido en más de 90% debido a presas y desviaciones construidas río arriba. En la actualidad lo sostiene un pequeño flujo proveniente de fuentes improbables: drenes agrícolas del suroeste de Arizona y del Valle de Mexicali, efluentes de las ciudades de Mexicali y San Luis Río Colorado, y filtraciones del Canal Todo Americano que corre a lo largo de la frontera. El río en sí rara vez llega hasta el Golfo de California.

Como un área vital de anidamiento y alimentación para más de 380 especies de aves, incluyendo el águila calva y la mayor población conocida del amenazado palmoteador de Yuma, el Delta sigue siendo un eslabón crucial en la Ruta Migratoria del Pacífico. Más de 350,000 aves playeras, que representan más del 50% de todas las especies de aves de América del Norte, lo usan anualmente como fuente de abrigo y alimento. El Delta es también crucial para la sobrevivencia de comunidades indígenas en ambos lados de la frontera, en particular de los Kwapa (conocidos como los Cocopah en Estados Unidos, y los Cucapá en México). Su estilo de vida se ha visto seriamente afectado por la desaparición de los hábitats riparios de la región; el tejido social de las comunidades muy probablemente se desintegraría si los humedales remanentes del Delta llegan a desaparecer.

En su mermado estado, el Delta sigue actualmente existiendo en México principalmente debido a fugas y otras ineficiencias en el sistema de abastecimiento de agua, las cuales han permitido modestos esfuerzos de restauración por parte de organizaciones ambientales en alianza con comunidades locales y dependencias del gobierno mexicano.

Paradójicamente, la actual sequía y el deseo de una mayor eficiencia en el sistema podrían estar creando un espacio para la colaboración en ambos lados de la frontera.

Investigaciones preliminares demuestran que cantidades de agua relativamente pequeñas podrían garantizar la protección y restauración de áreas prioritarias para la conservación en el Delta y esto podría realizarse por menos de lo que costarían los esfuerzos de restauración en otros lugares a lo largo del Río Colorado.

El objetivo fundamental es crear un corredor ripario funcional de 35,000 hectáreas, desde la presa Morelos hasta el Río Hardy. Una clave para el éxito es la adquisición de flujos de entrada básicos y flujos de pulso para fines ambientales. La restauración en el Delta generará varios beneficios ecológicos, económicos y sociales. Éstos incluyen un mayor hábitat ripario y de humedales pantanosos para aves migratorias y residentes, entre ellas aves acuáticas, faisanes, palomas y codornices; resurgimiento de la cultura y tradiciones cucapá, con base en su perdurable conexión con el río con mayor cohesión social para los pueblos.

"El pueblo Cucapá es el río.
Toda nuestra vida está basada en el río.
Con esto quiero decir nuestros alimentos,
abrigo y creencias, desde antes de la llegada
de los españoles. Si se llevan el río, los
árboles y los bosques, no tengo identidad.
No tengo a dónde ir. Si el río deja de fluir,
dejaremos de existir".
—Colín Soto, anciano Cucapá, Somerton, AZ

Fotografía de Painkuak

 

Entrega Gobierno capitalino 646 créditos del Programa de Mejoramiento de Vivienda en la Ciudad De México

 

Con el objetivo de garantizar el Derecho a la vivienda de las y los habitantes de la capital, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 646 créditos del Programa de Mejoramiento de Vivienda, del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), y anunció que con este programa se cumplirán este año 60 mil acciones de vivienda desde 2019, con apoyos sin interés y sin intermediarios entre el Gobierno capitalino y las y los beneficiarios.

“Este programa estaremos cumpliendo alrededor de 60 mil acciones desde que iniciamos en 2019. Es un programa que establece una relación directa entre el Instituto de Vivienda, o sea el Gobierno de la Ciudad de México y ustedes los beneficiarios. No hay ninguna organización, ninguna persona que haga los trámites, sino ustedes los hacen de manera directa”, indicó.

En la Explanada del Parque de la Bombilla ubicado en la colonia Chimalistac, Alcaldía Álvaro Obregón, la mandataria local expresó que entre el INVI y la Comisión para la Reconstrucción se van a cumplir este año 80 mil acciones de vivienda, mientras que para 2023 se cumplirán 100 mil.

Claudia Sheinbaum expuso que, como parte de los programas de Reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el Programa de Mejoramiento de Vivienda y el Programa Vivienda Nueva, durante esta administración se habrán destinado alrededor de 10 mil millones de pesos.

“Es una cifra que no invierte ningún estado de la República, solo lo hacemos aquí en la Ciudad de México, es un programa que –hay que recordarlo– inició el Presidente López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno, se mantuvo pero realmente no como ahora: hoy estamos dando más recurso y lo estamos haciendo de manera más directa sin ningún intermediario”, expresó.

El director general del INVI, Anselmo Peña Collazo, expuso que la entrega de los 646 créditos −de las cuales 37 por ciento son para hombres y 63 por ciento para mujeres−, son por un monto total de 87 millones de pesos; los cuales se entregan con un cero por ciento de interés y a pagar en un lapso de 20 a 30 años, sin que rebase el 20 por ciento del ingreso familiar.

“Esto en ningún lado se ve, en ninguna institución financiera, solamente con las políticas de la producción de mejoramiento de la vivienda social, el Derecho a la vivienda, el Derecho a la ciudad”, señaló.

Expuso que en materia de Vivienda en Conjunto, se han terminado 28 mil 500 viviendas nuevas, con un monto de más de 4 mil 400 millones de pesos; mientras que el Programa de Mejoramiento de Vivienda —considerando esta entrega— se han entregado 36 mil 500 créditos con una inversión de más de 4 mil 100 millones de pesos.

Señaló que el INVI está apoyando también la Reconstrucción y se van a terminar más de 800 viviendas nuevas —de edificios— que fue necesario demoler; con una inversión de alrededor de mil millones de pesos, con lo cual, también, se han generado 160 mil empleos directos y 87 mil indirectos, lo que suma 250 mil empleos. Además, dijo, se están rehabilitando poco más de mil 880 viviendas que fueron afectadas por el sismo.

El Programa de Mejoramiento de Vivienda otorga créditos con una tasa cero por ciento de interés para que las familias más desprotegidas puedan ampliar, remodelar, construir o hacer cualquier mejora en su vivienda con Asesoría Técnica calificada, para garantizar una vivienda adecuada.

En el evento también estuvieron presentes la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón; el coordinador ejecutivo de Enlace Institucional del INVI, Rodrigo Chávez Contreras; y el director ejecutivo de Operación del Instituto del INVI, Raúl Bautista González; así como beneficiarios y beneficiarias de diversas alcaldías.

 

Alternativas viales por la realización del Medio Maratón de la Ciudad de México BBVA 2022

 

Con 25 mil participantes el próximo domingo 31 de julio se realizará la edición XV del Medio Maratón de la Ciudad de México, el cual saldrá de la Torre del Caballito a las 06:50 de la mañana, y llegará al Ángel de la Independencia, luego de subir hasta la calle de Montes Athos y descender hacia las diferentes secciones del Bosque de Chapultepec con una duración de 4 horas.

El personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizará un dispositivo de vialidad con cortes a la circulación, de acuerdo con el paso de los corredores, en las avenidas Insurgentes, Puente de Alvarado, Reforma, Eje Central, Hidalgo, Morelos, General Prim, Chapultepec, Álvaro Obregón, Doctor Río de la Loza, Balderas y Doctor Velasco.

Por ello, exhorta a los peatones y automovilistas, a utilizar las siguientes rutas alternas que brindan el Eje 1 Norte, el Circuito Interior, el Eje Central Lázaro Cárdenas, las avenidas Arcos de Belén, Doctor Río de la Loza, Chapultepec, Constituyentes y Presidente Masaryk. Para más información de los cierres viales, la consulta de alternativas e información en tiempo real de la ruta del Medio Maratón, se invita a la ciudadanía a seguir la cuenta de Facebook como Orientador Vial.

 

ARRANCA TLALPAN REMODELACIÓN DEL MERCADO SAN NICOLÁS TOTOLAPAN

 

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, dio el banderazo de arranque a los trabajos de rehabilitación del mercado público San Nicolás Totolapan, ubicado en la calle Kantunil, colonia Pedregal de San Nicolás 1ª Sección, para el cual se aprobó una inversión de 7 millones de pesos.

Se logró un presupuesto histórico que nunca antes se había utilizado para remodelar un mercado, “porque se trata de hacer un trabajo de fondo, que realmente le sirva a la gente” y que beneficiará a una población de más de 10 mil personas, aseguró González Magallanes.

Precisó que este proyecto es resultado de un trabajo de territorio, de escuchar las necesidades de la gente de Tlalpan en las jornadas de Alcaldía Móvil y los recorridos que realizan áreas como Participación Ciudadana.

La directora general de Obras y Desarrollo Urbano, Yuritzi Contreras Fuentes, detalló los aspectos que incluye la remodelación:

Cambio de 42 luminarias a tipo led
Instalación de 27 celdas solares
Remodelación de la fachada, 328 m2 de revestimiento de muros
Cambio de piso en 323 m2
382 m2 de recubrimiento de loseta cerámica
Mantenimiento del drenaje
Demolición y remodelación completa de los sanitarios
Cambio de toda la instalación eléctrica, 6 mil 800 metros de cableado
Instalación de celdas solares con energía limpia y sustentable
Impermeablización y sellado de techumbre
Mantenimiento, engrasado de las cortinas metálicas de los 32 locales comerciales

“Nuestros mercados son referentes de la identidad local de las colonias, barrios y pueblos, por eso queremos que la gente recupere su pertenencia, con mejores servicios, más seguridad y que la economía resurja”, agregó la mandataria tlalpense.

Por su parte, Javier Iván Rodríguez, tesorero del mercado San Nicolás Totolapan expresó un agradecimiento a la Alcaldesa “por haber puesto atención e interés en nuestro mercado, al que nunca lo habían tomado en cuenta por ser un espacio pequeño”.

Al evento acompañaron a la Alcaldesa el director de Participación Ciudadana, Pablo Lezama; de Medio Ambiente, Rosalba Hernández Martínez y de Servicios Urbanos, Sergio Galindo.

 

Entrega Gobierno Capitalino 2 mil 220 Cédulas de Empadronamiento a Locatarios de 54 Mercados Públicos en Gustavo A. Madero

 

“Lo que se está haciendo hoy en la Gustavo A. Madero, es dar la certeza jurídica a cada una de las familias para que sepan que el local es suyo, como parte de un mercado público y que pueden heredarlo a sus familiares. No hay nada mejor que tener esta certeza y al mismo tiempo, nos impulsa a los mercados públicos”, añadió.

La mandataria local resaltó que en tres años y medio su administración ha invertido mil 400 millones de pesos (mdp) en los 335 mercados públicos, por lo que el mensaje del Gobierno capitalino hacia la ciudadanía es que compren en los mercados públicos donde se encuentra la mejor calidad de productos.

“No hay mejor fruta que la de los mercados públicos, no hay mejor verdura que la de los mercados públicos, no hay mejor productos lácteos que los de los mercados públicos, no se puede comer mejor en ningún lugar en la ciudad, más que en los mercados públicos. Así que, a todos los habitantes de la ciudad: potencien, vivan, quieran a los mercados públicos y adquieran las mercancías en los mercados públicos”, agregó.

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, destacó que con la entrega de las 2 mil 220 Cédulas, para igual número de locatarios de la GAM, se otorga certidumbre jurídica y un derecho que se puede heredar. Además de que se tienen regularizados con Cédulas a alrededor del 70 por ciento de los 70 mil locatarios que hay en los 335 mercados públicos de la ciudad.

“El otorgamiento de esta Cédula es un Derecho irrenunciable, es un Derecho adquirido de ustedes y es un Derecho que se puede heredar y esto es una decisión... ninguna autoridad les puede quitar su local sin ninguna justificación adecuada”, expuso.

Akabani Hneide recordó que esta administración destina más de 200 mdp anuales a los mercados públicos mientras que en la anterior administración se otorgaban entre 80 y 90 mdp. Además de que este Gobierno, ha invertido cifras históricas en mantenimiento preventivo y correctivo de los centros de abasto.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, dijo que han rehabilitado cerca de 52 mercados públicos y el próximo año terminarán la rehabilitación de todos. Además de que construirán el mercado de Narciso Bassols en la zona de los Aragones. En tanto que, señaló que registran un avance del 60 por ciento en la entrega de Cédulas para los cerca de 10 mil locatarios de la demarcación y en las próximas semanas prevén concluir.

En la entrega de 2 mil 220 Cédulas de Empadronamiento a locatarias y locatarios de 54 mercados públicos de la Gustavo A. Madero, que se realizó en la explanada de la demarcación, estuvieron presentes el director general de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gabriel Leyva Martínez; el director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno en la Alcaldía Gustavo A. Madero, Enrique Rodrigo Rojas Serafín; y la directora General de Servicios Urbanos de la Alcaldía Gustavo A. Madero, Ligia Moullinie Adame.

 

Zócalo acogerá la VIII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México

 

Las secretarías de Cultura, Gobierno y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) capitalinas anunciaron en el Archivo Histórico de la Ciudad de México las actividades que forman parte de la VIII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que tendrá lugar del 5 al 21 de agosto en el Zócalo capitalino.

Los pormenores de la festividad se dieron a conocer en una conferencia encabezada por Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura capitalina, junto a la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes Laura Ita Andehui Ruíz Mondragón, así como la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPAOVP) Dunia Ludlow Deloya, el representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en la Ciudad de México José Luis Castro González, y las integrantes del Comité Curatorial de la Fiesta, Florentina Santiago Ruiz de la comunidad zapoteca y Adriana Zoraida Guzmán de la comunidad purépecha.

Curiel detalló que en esta edición, además de la expoventa de productos artesanales, habrá una intensa programación cultural, “contaremos con la presencia de más de 100 artistas, entre los que destacan la Banda de Viento San Luis Huentli, Grupo de Danza de la Tercera Edad Nicté-Ha, Banda Mixanteña de Santa Cecilia, Grupo Yodoquinsi, María Reyna y la Banda Monumental Oaxaqueña”.

La funcionaria indicó que también están invitadas las comunidades afromexicanas de los Estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, en el marco del “Decenio Internacional Afrodescendiente”.

“El país invitado es Venezuela, que participará con representantes de los pueblos afrovenezolanos Wayúu y Warao; como parte de su oferta cultural mostrarán artesanía indígena, un taller de técnicas de trenzado de mochilas Wayúu y tejeduría del pueblo Warao, entre otras actividades”, adelantó Curiel de Icaza.

La programación titulada “Círculo de saberes” incluirá conferencias, ponencias, muestras de trabajo artesanal, presentaciones de libros, encuentros y lecturas de poesía en lenguas indígenas. Además, se ofrecerán más de 20 talleres de saberes y oficios: cocina y medicina tradicional indígena, cartonería, máscaras, realización de canastas de mimbre, diversos estilos de bordados y danza prehispánica.

Ruiz Mondragón apuntó que “desde su primera edición en 2014, la Fiesta se ha constituido como un espacio económico de gran relevancia en la Ciudad de México” y destacó la importancia de realizar este evento en un escenario económicamente complejo por la pandemia de COVID-19, la cual impactó negativamente en la población originaria e indígena, pues constituye uno de los sectores con menores ingresos en la capital.

Detalló también que para la realización del evento participaron 45 personas representantes de pueblos originarios y comunidades indígenas residentes distribuidas en tres comisiones de organización. “Tendremos la participación de artesanos, productores y creadores de pueblos originarios de las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Cuajimalpa, así como de comunidades indígenas nahuas, mazahua, purépecha, otomí, tzotzil, triqui, zapoteca, mixteca, entre muchas otras”, expresó la secretaria.

“Tras la lucha de los pueblos y comunidades por gobiernos democráticos y participativos se cuenta hoy con el reconocimiento jurídico en la Carta Magna de la Ciudad de México. Son los pilares principales de la ciudad intercultural, plurilingüe y pluriétnica a través de sus formas de organización, sus fiestas y costumbres”, celebró la funcionaria. Por su parte, Dunia Ludlow Deloya, quien asistió en representación del secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, se congratuló por la gran organización en la que, a diferencia de los años anteriores, se implementó el registro de todos los participantes, se asignaron lugares para tener un control y además desplegará un importante operativo de seguridad durante todo el evento. “Por instrucciones tanto del secretario de Gobierno, como de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, es muy importante el proceso de organización porque esta es la primera Fiesta que se realiza después de la pandemia y tenemos el compromiso de llevarla a cabo en las condiciones óptimas”, aseguró Ludlow Deloya. Adriana Zoraida Guzmán, representante de la comunidad purépecha, habló sobre la importancia de la Fiesta para la visibilización de las comunidades originarias y las más de 825 mil personas que se consideran indígenas en la Ciudad de México, dijo que “es un momento de reflexión sobre la relevancia histórica, la cultura y la lucha por mantener la lengua”.

La VIII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, cuya imagen representativa fue donada por el artista oaxaqueño Filogonio Naxín, estará abierta al público del 5 al 21 de agosto en el Zócalo capitalino.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

 

“De parte del inge Loya”, el intento de homicidio al periodista Alfredo Griz Cruz

 
Por Guadalupe Lizárraga

Cuando el periodista Alfredo Griz Cruz, de Mérida Yucatán tuvo acceso a información reservada de contratos ficticios, sobreprecios en adjudicaciones directas para cobro de comisiones, incluso el testimonio de escorts que por sus servicios sexuales les pagaban con recibos de viáticos para funcionarios de la residencia regional de la Comisión Federal de Electricidad nunca imaginó el terror que viviría.

El 24 de julio sufrió un intento de homicidio. Un hombre se le acercó y lo agredió con un cuchillo, al tiempo que le decía que era “de parte del inge Loya”. El agresor alcanzó a herirlo, pero el periodista logró defenderse. Incluso se quedó con el arma en el forcejeo. El 2 de julio, fue privado de la libertad y agredido sexualmente. Antes, le pusieron una narco manta en el lugar donde vive para amenazarlo. Y todo este tiempo no ha dejado de recibir mensajes hostiles por diferentes números de teléfono y redes sociales.

Tras una serie de reportajes en los que reveló la corrupción que incluso ha impactado las obras del Tren Maya de los servidores públicos Marco Antonio Loya Izaguirre, Marco Antonio Flores Núñez, y Víctor Manuel Tziu Sosa, quienes han fungido como residentes de obra, el periodista Alfredo Griz empezó a ser hostigado y amenazado como represalia.

Con cada reportaje, la violencia ha ido escalando, desde el abuso sexual hasta el intento de homicidio. Y con cada agresión ha denunciado a la Fiscalía General de la República, en un prolongado trámite, sin que los funcionarios públicos en cuestión sean llamados a cuenta, pese a la evidencia documental que aportó el periodista.

Al principio Alfredo Griz, dudaba de salir del estado de Yucatán y refugiarse en otra ciudad, según la solución del Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, al que pertenece desde que inició estas investigaciones. Sin embargo, decidió quedarse a terminar su trabajo.

“Los periodistas no somos delincuentes, no tenemos por qué huir de nuestro lugar sólo porque las autoridades no hacen su trabajo”, dice en un momento de catarsis.
 

Sentencian a 5 años de prisión al periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca por cubrir una protesta callejera

 

Juan Vasquez

Ciudad de México, a 29 de julio de 2022.- Después de 409 días en prisión, el periodista y director de Delibera, Lázaro Yuri Valle Roca, fue sentenciado a cinco años de privación de la libertad a petición de la Fiscalía General de Cuba acusado de los delitos de “propaganda enemiga” y “resistencia”.

El periodista de 60 años fue detenido el 15 de junio de 2021 a causa de la publicación de un video a través del canal de Youtube de Delibera, donde se observa la acción de un grupo de activistas de derechos humanos quienes lanzaron cientos de papeletas en la calle de Zanja y Galeano en La Habana un día antes, el 14 de junio.

Los papeles contenían frases donde se exigían elecciones libres, democracia, un alto a la criminalización contra quienes disienten del gobierno, así como llamados a protestar.

En dicho video es posible observar que elementos de Policía Nacional Revolucionaria le quitaron los volantes a las personas que se encontraban leyéndolos o que tenían alguno en las manos.

Durante estos meses la salud del periodista se ha deteriorado e incluso tuvo que ser trasladado al Hospital General Docente Enrique Cabrera a causa de las afecciones renales y condiciones de reclusión que agravaron su estado. Sumado a esto, la esposa del periodista, Erálidis Frómeta ha sido intimidada y amenazada por personal del Departamento de Seguridad del Estado para que cesaran sus actividades de difusión del caso y denuncias públicas sobre la violencia que se ejerce contra quienes disienten del oficialismo.

Erálidis también ha denunciado malos tratos y castigos hacia Lázaro Yuri como el haber sido víctima de incomunicación, limitaciones en la duración de las llamadas con su familia, e impedirle salir de su celda por negarse a gritar consignas en favor de la Revolución cuando los guardias se lo exigían.

Ante esta situación, ARTICLE 19 hace un llamado al gobierno de Cuba y su titular Miguel Díaz-Canel Bermúdez para que el periodista sea liberado y los cargos en su contra sean retirados.

Es preciso reiterar que el proceso legal en contra de Valle Roca fue motivado por cubrir y difundir sucesos de interés para la opinión pública. Este es un discurso especialmente protegido por su importancia para el ejercicio de los demás derechos humanos o para el funcionamiento, consolidación y funcionamiento de una democracia. La protección del tipo de discurso que Delibera difunde debe ser irrestricto para un gobierno que ocupa un espacio en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

 

LA SALA REGIONAL XALAPA REVOCA SENTENCIA DEL TEECH QUE ACREDITÓ OBSTRUCCIÓN DEL CARGO Y VIOLENCIA POLÍTICA DE UN FUNCIONARIO DEL MUNICIPIO DE OXCHUC

 

Xalapa-Enríquez, Veracruz.

En sesión pública celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) que, entre otras cuestiones, acreditó la obstrucción en el ejercicio del cargo, así como la violencia política por parte de un funcionario Municipal de Oxchuc, Chiapas.

El Pleno de esta Sala Regional llegó a tal determinación toda vez que los actos que fueron materia de su pronunciamiento escapan a la esfera de competencia de los tribunales electorales, al tratarse de una autoridad municipal que no emana del voto popular, sino de la designación del Congreso del Estado de Chiapas.

Dicha designación fue realizada mediante el decreto 123, del Congreso local, por lo que la autoridad municipal referida no emana de un proceso electivo como resultado del ejercicio del derecho al sufragio.

En este sentido, la Sala Regional dejó a salvo los derechos de diversos funcionarios municipales para que los hagan valer en la vía que estimen pertinente.

En la sesión pública no presencial por el sistema de videoconferencia, celebrada este 29 de julio, se resolvió 1 juicio electoral.

Lo anterior, en cumplimiento al Acuerdo General 8/2020 de la Sala Superior del TEPJF en el que se precisan criterios a fin de discutir y resolver de forma no presencial asuntos de la competencia del TEPJF, ante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

 

Se reúne Grupo de Amistad México-República de Cuba, en la Cámara de Diputados

 

El Grupo de Amistad México-República de Cuba, que preside el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), llevó a cabo este viernes su primera reunión ordinaria.

El diputado Rubén Moreira Valdez dio lectura a un documento en borrador mediante el cual el Grupo de Amistad condena el bloqueo económico a Cuba y se pronuncia por la libre autodeterminación de los pueblos, el principio de no intervención y a favor de la paz internacional que, considera, son la columna vertebral del Estado mexicano.

Este pronunciamiento será revisado y posteriormente firmado por cada diputada y diputado del Grupo de Amistad, para luego ser difundido, según acordaron sus integrantes.

Informó que en septiembre se contempla una visita interparlamentaria de diputadas y diputados de la LXV Legislatura a La Habana, para conocer de cerca temas deportivos, culturales, científicos de ese país.

Agradeció al pueblo cubano su cooperación internacional en materia de salud y educación, a través del programa Yo Sí Puedo y por los servicios médicos prestados.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) se congratuló por la creación del Grupo de Amistad y recordó la presencia cubana en Tulancingo, Guerrero, durante la década de los 50’s cuando Fidel Castro y el Che Guevara se hospedaron en el histórico Hotel Palmas, donde una célula de guerrilleros cubanos realizaron su entrenamiento.

La diputada Marisol García Segura (Morena) destacó que los vínculos de amistad, solidaridad y respeto del pueblo mexicano con Cuba datan del 20 de mayo de 1903 cuando se establecen oficialmente los acuerdos entre ambos países en materia científica, tecnológica, cultural y de salud.

Comentó que uno de los más importantes es el quinto protocolo adicional al acuerdo de complementación económica número 51 entre México y Cuba, firmado con la finalidad de facilitar la emisión y recepción de los certificados de origen en el marco de la pandemia por Covid 19.

Otro acuerdo fue la firma de la Carta de Intención en materia de cooperación bilateral para la implementación del proyecto de desarrollo rural y fortalecimiento de las capacidades locales y económicas, sociales y ambientales, el 2 de diciembre del 2021.

“El pueblo mexicano ha afianzado las relaciones de hermandad y cooperación con la República de Cuba y estos instrumentos internacionales muestran la clara intención de México de seguir colaborando para el progreso de las naciones”, subrayó.

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (PVEM) expuso que entre México y Cuba son más de 100 años de relaciones bilaterales, con cercanía, afecto y enorme trascendencia histórica, ya que se han apoyado recíprocamente en situaciones complejas.

El diputado Roberto Carlos López García (PRI) agradeció al gobierno de Cuba su apoyo en materia de salud, ya que en los últimos 20 años el pueblo de Michoacán ha sido beneficiado con el programa de cirugías de cataratas que realizan los médicos especialistas cubanos.

También del PRI, la diputada Sofía Carvajal Isunza recordó que su papá, Gustavo Carvajal Moreno fue amigo de Fidel Castro y que su abuelo, Ángel Carvajal Bernal, desde la Secretaría de Gobernación propició que el líder cubano pudiera salir de México desde Tuxpan, Veracruz, hacia Cuba.

De la misma bancada, la diputada Reynel Rodríguez Muñoz se pronunció por fortalecer las relaciones comerciales entre México y Cuba, así como por un mayor intercambio en materia turística y cultural.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) manifestó que a ambas naciones las une la lucha de resistencia, el deseo de un profundo cambio mundial al orden económico prevaleciente, por lo que hay que seguir estrechando los puentes de apoyo entre ambos gobiernos.

Agradeció a la República de Cuba su colaboración en materia de ciencia y salud en plena pandemia del Covid, 19 así como su colaboración para que decenas de médicos cubanos vengan a México a prestar servicios en zonas marginadas.

Por el PRI, diputada Paloma Sánchez reconoció que los maestros cubanos son ejemplo de valentía, lucha, con una inteligencia extraordinaria, pero se pronunció por mayores condiciones de seguridad pública que garanticen la estadía de los médicos cubanos en México.

También del PRI, la diptuada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz se pronunció por la elaboración de un trabajo editorial que rescate la memoria histórica de las relaciones bilaterales y parlamentarias entre ambos países.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) recordó los más de 120 años de relación y cooperación internacional entre México y la República de Cuba en salud, educación, rescate de playas y apoyos en desastres naturales por huracanes.

Se pronunció por renovar el convenio de colaboración suscrito en 2012 para intercambio en temas culturales y deportivos, que vence este año.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) propuso que en Zacatecas se realice la próxima reunión del Grupo de Amistad México-República de Cuba, porque en esa entidad, dijo, existen constantes intercambios culturales, médicos y deportivos.

En las conclusiones, el diputado Moreira Valdez dio a conocer el contenido del plan de actividades 2022-2024, que será revisado por los integrantes del Grupo; contempla eventos culturales, empresariales y una visita de trabajo a La Habana, entre otras.

A la primera reunión ordinaria asistieron el excelentísimo Marcos Rodríguez Acosta, embajador de la República de Cuba en México; el diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI), secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y decano de la Cámara de Diputados, y Leopoldo Alfredo Valle Álvarez, consejero político de la Embajada de la República de Cuba en México.

 

Urge Sánchez Cordero a garantizar el derecho humano a la nacionalidad e identidad

 

Al inaugurar los Diálogos parlamentarios: “Mexicanos en el extranjero, presencia nacional y políticas de Estado”, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, subrayó que la nacionalidad es un derecho humano, el cual brinda identidad con la nación y un sentido de pertenencia, por lo que el Estado debe trabajar para garantizarla.

En el Senado, abundó, estamos comprometidos con las y los migrantes mexicanos, por lo que se han presentado diversas iniciativas para garantizarles todos sus derechos, entre ellos que se les reconozca la nacionalidad.

“Queremos ya unificar estos proyectos para que las y los mexicanos en el exterior tengan este andamiaje legal completo para lograr la mexicanidad, que se sientan mexicanos y que tengan sus documentos que los acrediten como tal”, asentó la legisladora.

La reforma al artículo 30 Constitucional, dijo, es una de las grandes reformas de esta administración en favor de las y los migrantes mexicanos, ya que no sólo mandan remesas, sino que llevan por el mundo nuestra cultura, idioma e identidad.

Esta propuesta, aprobada en el 2021, año del Centenario y Bicentenario de México, es un homenaje a nuestras y nuestros paisanos, aseveró. “No hay mayor homenaje que darles la nacionalidad mexicana a nuestros hijos de mexicanos nacidos de padres mexicanos”.

La senadora Sánchez Cordero indicó que la esencia y la materia de la reforma es que se reconozca constitucionalmente la nacionalidad de las y los hijos de mexicanas y mexicanos nacidos en el extranjero.

Por ello, detalló la legisladora, los representantes de México en el exterior no tienen por qué pedirles la nacionalidad mexicana cuando adquieran la norteamericana, ya que las nacionalidades son irrenunciables.

En este sentido, la senadora hizo un llamado a las y los cónsules de México en el exterior a reconocer la doble o triple nacionalidad y facilitar a las y los mexicanos en el exterior a realizar sus trámites formales.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos, aseguró que todas las iniciativas que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de quienes migran resultan deseables e indispensables.

De ahí que la iniciativa de la senadora Sánchez Cordero promueva un avance sustancial en la atención que México puede y debe proporcionar a aquellas comunidades de nacidos en México, así como sus descendientes que habitan al norte de nuestra frontera, reiteró.

Estas acciones, dijo el senador, ofrecen una extensión de derechos y garantías a ciudadanos mexicanos y representa la inclusión de compatriotas que han sido protegidos por la legislación mexicana hasta ahora.

Carlos Obrador Garrido Cuesta, Cónsul de México en Filadelfia, aseguró que, a casi cuatro años de este gobierno, las y los mexicanos radicados en Estados Unidos cuentan con una red consular moderna, la cual está preparada para defenderlos y protegerlos.

Lo que se busca, agregó, es hacer valer en el exterior el derecho a una vida digna, sin pobreza y libre de todo acto de discriminación por parte de autoridades y empleadores hacia la comunidad mexicana.

Gastón Melo Medina, presidente del Instituto de la Mexicanidad, dijo que las personas mexicanas deben vivir en un entorno cívico y natural promovido por un Estado que esté en permanente reflexión a través de los consulados y embajadas, órganos que deben escuchar las preocupaciones y reconocer los logros de los connacionales en otros países.

Destacó que la mexicanidad es un patrimonio y una esencia cultural; “gracias a las instituciones que representan a México en otras naciones, se construye una identidad, la cual llena de orgullo la esencia de las y los mexicanos”, sostuvo.

Tonatiuh Guillén, investigador experto en transterritorialidad reconoció el trabajo del Servicio Exterior Mexicano; sin embargo, dijo que deben modernizar las instituciones del Estado, ya que tienen un gran trabajo por delante: registrar a cerca de 25 millones de connacionales que buscarán adquirir la nacionalidad mexicana.

 

Hepatitis C puede ser curable con diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado

 

SECRETARIA DE SALUD
29 de julio de 2022

La hepatitis C es una enfermedad que puede ser curable con detección oportuna y tratamiento adecuado, los cuales son gratuitos y están en garantizados en nuestro país, aseguró la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas.

Durante la inauguración del curso de capacitación para personal del sector Salud en la entidad que se realizó en el municipio de Tijuana, la titular de Censida destacó que México cuenta con los mejores tratamientos para hacer frente al problema de salud pública que representa la hepatitis, los cuales pueden evitar su avance a cirrosis y cáncer.

Informó que en 2019 se puso en marcha el Programa Nacional de Eliminación de Hepatitis C, con acciones como el acceso universal y gratuito a pruebas de detección y medicamentos; atención primaria de la salud; capacitación de personal; difusión de información hacia la población sobre esta enfermedad y sistema de registro.

De la Torre Rosas indicó que con la coordinación y compromiso de la federación y los gobiernos estatales es posible lograr el reto de eliminar las hepatitis, que son un problema de salud pública nacional e internacional.

Agradeció a las personas líderes comunitarias y personal del sector que trabajan en acciones de prevención y promoción de la salud, tamizaje, confirmación diagnóstica, seguimiento, programas de reducción de daños y control de infecciones.

Recordó que el virus de la hepatitis C (VHC) produce una infección crónica que causa la inflamación y el deterioro del hígado. Si no se trata puede provocar cirrosis o cáncer hepático.

Existen prácticas que aumentan la posibilidad de transmisión, como el uso de materiales no esterilizados en la realización de tatuajes, perforaciones y procedimiento médicos; uso de agujas, equipo o dispositivos por más de una persona consumidora de sustancias psicoactivas inyectables e intranasales; prácticas sexuales en las que exista contacto con sangre sin uso de condón y otras.

En la mayoría de las personas los síntomas no se presentan al inicio de la infección, por lo que pasa inadvertida durante décadas hasta que existe daño en el hígado. Por ello, es fundamental la prueba en caso de tener antecedentes de prácticas que aumentan la posibilidad de transmisión de VHC.

Durante la ceremonia, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, resaltó que con el tratamiento oportuno de la hepatitis C es posible la curación en 90 días.

La asesora en Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), María Jesús Sánchez Martín, señaló que es indispensable que desde el primer nivel de atención se atienda al mayor número de pacientes con servicios de calidad. De esta forma es posible cumplir los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir 90 por ciento el número de casos y que 80 por ciento de las personas con esta enfermedad reciba tratamiento.

Cabe mencionar que el objetivo del curso fue fortalecer los vínculos de coordinación entre la federación y el estado para avanzar en la eliminación del virus de la Hepatitis C en Baja California, mediante acciones de prevención, detección y adherencia al tratamiento.

Previamente, autoridades federales y estatales recorrieron la feria de la salud instalada en el contexto del Día Mundial contra la Hepatitis, a la que asistió el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez; y el secretario de Salud de la entidad, José Adrián Medina Amarillas.

 

SRE impulsa proyectos de reactivación económica en comunidades rurales de Morelos

 

Secretaría de Relaciones Exteriores
29 de julio de 2022

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, participó hoy en la firma del Convenio entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno del Estado de Morelos, para la implementación de los proyectos “Reducción del Impacto Económico de COVID-19” y “Fomento a la Recuperación Temprana Resiliente de las Comunidades de México”, que tuvo lugar en Cuernavaca, Morelos, con el objetivo de acelerar la recuperación social y la reactivación económica en 13 localidades rurales de la entidad.

El Convenio tiene como propósito impulsar y respaldar la producción agropecuaria en Morelos, a través de la conformación de una empresa integradora de acopio de aguacate y de nopal que será exportado a Europa y Estados Unidos.

Dicha empresa estará conformada por 14 productores y financiada por una aportación a fondo perdido de diez millones de pesos del Gobierno del Estado y del PNUD, cinco millones de cada parte. Los proyectos constituyen la segunda etapa del Acuerdo Específico de Contribución celebrado entre la entidad y el PNUD el 21 de octubre de 2020.

Durante su intervención, el canciller Ebrard recordó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador asistió al Consejo de Seguridad de la ONU, donde señaló que “el problema más grave de la humanidad hoy es la inmensa pobreza y que lo estemos tolerando”.

Por lo anterior, el canciller destacó que es “un gran símbolo de solidaridad el impulso al desarrollo, que recibamos recursos de Naciones Unidas […] para que ustedes puedan exportar aguacate, y quienes producen nopal en Los Altos de Morelos también lo puedan hacer”. “El impulso que están viendo el día de hoy es el futuro de la humanidad, es el respaldo entre unos y otros”.

Asimismo, explicó que, en septiembre, México propondrá en la Organización de las Naciones Unidas la creación de un Fondo Rosa de apoyo a las mujeres, “para lograr la igualdad de género, porque la principal desigualdad que hay en todo el mundo es esa […] las mujeres ganan menos, las mujeres se hacen cargo de cuidados que no se pagan, las mujeres, en muchos casos, están sufriendo violencia”.

“Nuestra política exterior es feminista porque la base de la igualdad va a ser la lucha por la igualdad de género”, subrayó el secretario.

El evento también contó con la presencia de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; el coordinador estratégico del Proyecto de Gestión del PNUD en México, Xavier Moya; el director general de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social de Morelos, Jonathan Mejía Alegría; la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Katia Herrera Quevedo, y la ingeniera electrónica, Katya Echazarreta; así como de las y los presidentes municipales de diversas comunidades del estado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de promover a nivel internacional proyectos que favorezcan el desarrollo inclusivo de las comunidades y contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Cofepris alerta sobre venta de medicamentos irregulares y emite Alta Directiva Sanitaria para distribuidores de fármacos

 

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Ciudad de México, 29 de julio del 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre la existencia de distribuidores irregulares de medicamentos y emite una Alta Directiva Sanitaria sobre los controles que deben aplicar los establecimientos dedicados a este giro para evitar el ingreso de insumos ilícitos en la cadena de suministro.

Entre los principales incumplimientos se encuentran: no contar con autorización sanitaria para vender medicamentos e incumplir requerimientos en infraestructura, documentación, personal y/o equipamiento.

Además, se identificó que algunas supuestas distribuidoras son en realidad empresas que simulan operaciones a través de la emisión de facturas.

Como resultado de estos hallazgos, Cofepris presenta la plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos, donde personas, establecimientos o instituciones interesadas podrán consultar, antes de adquirir medicamentos, una lista de las empresas identificadas como posiblemente irregulares. Esto forma parte de las acciones de la autoridad sanitaria para promover la transparencia.

Cabe señalar que la plataforma se actualizará de manera permanente con nuevos establecimientos identificados por incumplir la normatividad, o para retirar del listado aquellos que presenten evidencia de cumplimiento.

A la fecha, la plataforma incluye más de 40 establecimientos que no cumplen la regulación sanitaria; fueron detectados como resultado de la vigilancia realizada por Cofepris y por denuncias ciudadanas.

Los medicamentos irregulares que pueden estar distribuyendo estas empresas representan riesgos inminentes a la salud de las personas, pues carecen de garantías de calidad, seguridad y eficacia, y no cuentan con certificaciones de buenas prácticas de fabricación, conservación o distribución.

Algunos de los principales riesgos por el consumo de medicamentos irregulares son el desarrollo de enfermedades al suministrar sustancias no estériles o tóxicas; falta de efecto terapéutico por no contar con el principio activo original; y/o pérdida del estado de salud por suspensión de tratamiento efectivo.

Todos los distribuidores de fármacos deben cumplir a cabalidad la regulación sanitaria, garantizando las condiciones de almacenaje y trazabilidad de todos los insumos para la salud, por lo que Cofepris emitió una Alta Directiva Sanitaria dirigida a estas empresas.

El documento enlista 14 controles que deben ser cumplidos por establecimientos como comercios al por mayor de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, farmacias, droguerías y boticas.

En forma adicional a la consulta de la plataforma, Cofepris recomienda las siguientes acciones para la adquisición de fármacos:

A pacientes y población en general, así como compradores de medicamentos:

1. Revisar que los distribuidores cuenten con la documentación legal que los acredite, como el aviso de funcionamiento o la licencia sanitaria.

2. En caso de detectar establecimientos que no cumplan estos requisitos, realizar la denuncia sanitaria a través de la página de Cofepris.

3. Para el caso de importaciones, el distribuidor deberá contar con la documentación legal actualizada que respalde su funcionamiento.

Quienes forman parte del Sistema Nacional de Salud, establecimientos dedicados a comercialización, recepción y distribución de insumos para la salud, públicos y privados como farmacias, aseguradoras y almacenes, deberán:

Cumplir las directivas publicadas en el portal de Cofepris dirigidas a farmacias públicas o privadas, así como almacenes de medicamentos o comercializadores al por mayor.

Las aseguradoras médicas que incluyen medicamentos en su servicio:

1. Cuando se suministre medicamento de manera directa o por interpósita persona, o en los casos en que se vincule a un distribuidor de medicamentos con una persona asegurada, debe contar con las políticas y controles suficientes para garantizar en todo momento el cumplimiento de la normatividad en materia sanitaria que garantice calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y demás insumos relacionados con el servicio que provee.

El Sistema Federal Sanitario debe:

Fortalecer acciones de vigilancia sanitaria a farmacias y empresas dedicadas al comercio al por mayor de medicamentos a partir de las directivas establecidas por esta Comisión.

 

Avanza Sedatu con estrategia de mejoramiento urbano en pueblos yaquis como parte del Plan de Justicia

 

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Ciudad de México, 29 de julio de 2022.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó a autoridades tradicionales 44 de 68 obras de infraestructura realizadas en los ocho Pueblos Yaquis de Sonora, con lo que se avanza en la estrategia de mejoramiento urbano, parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui que encabeza el Gobierno de México.

A través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la Sedatu intervino las guardias tradicionales de Belem, Huírivis, Loma de Bácum, Loma de Guamúchil, Pótam, Ráhum, Tórim y Vícam, y construyó centros educativos, de salud, unidades deportivas, una universidad y una cooperativa pesquera.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón detalló que además de estas obras, también se incluyen acciones de atención a la tenencia de la tierra, infraestructura hidráulica, proyectos de equipamiento, espacios públicos y acciones de vivienda.

“Estas intervenciones contribuyen a saldar una deuda histórica con la comunidad indígena del sur de Sonora. Los proyectos responden a las principales necesidades en educación, salud, cultura y vida comunitaria”, agregó.

A través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en las comunidades yaquis se han entregado más de mil 700 apoyos para el mejoramiento o ampliación de vivienda, acciones en las que se han invertido 284 millones de pesos.

En materia de distribución y saneamiento de agua, la Sedatu entregó proyectos de infraestructura que benefician a las ocho comunidades yaquis.

Polideportivo en Cócorit.

Universidad de la Nación Yaqui.

Casa de Salud Comunitaria en Bácum.

Obras de distribución y saneamiento de agua.

 

 

ZACATECAS: Solicita Gobernador David Monreal 500 mdp a la Conagua para garantizar abasto de agua a Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande

 

Zacatecas, Zac., a 29 de julio del 2022.- Recursos por 500 millones de pesos para resolver el abasto de agua potable en la zona conurbana Zacatecas-Guadalupe y los municipios de Morelos y Vetagrande, es decir aquellos a los que atiende la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ), planteó el Gobernador David Monreal Ávila ante el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.

Dicho planteamiento se hizo ante la Conagua, en el marco del respaldo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha brindado siempre al Gobernador, y apelando a la colaboración con la que trabajan los gobiernos de la cuarta transformación para resolver las necesidades más apremiantes de la población y llevar bienestar a las familias.



Esa fue la bolsa que planteamos para satisfacer el abasto sólo de esta región, explicó el mandatario, proyectamos una necesidad que es real y que sería, casi inmediata, porque la participación económica que mereció Zacatecas, a través de la Conagua este año son 45 millones de pesos, para este tema, es decir, que el estado tardaría 10 años para resolver.

“Se necesitan medidas extraordinarias y hacer cosas para resolver este problema y estemos anticipándonos a situaciones más delicadas que se viven en otras partes del país, aunque acá, el tema es más de infraestructura, pero hay que cuidar y fortalecer mantos acuíferos, la cosecha de agua a través de presas y represas”, dijo el Gobernador David Monreal durante el enlace telefónico que sostuvo con el programa La Nueva Gobernanza del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART), la mañana de este viernes.

Relató que, en el encuentro de ayer con el titular de la Conagua, presentó proyectos concretos con información detallada de cuáles calles son las que requieren reposición de línea de agua, qué colonias reciben agua una o dos veces a la semana y cuáles padecen desabasto, así como, de cuáles mantos acuíferos se puede extraer líquido.

Para ello, se hizo acompañar del Jiapaz, David Octavio García Flores, con información sobre las más de 20 colonias que se consideran en estado crítico por falta de agua, así como con las 10 donde es más necesario fortalecer el sistema de agua potable.

El mandatario también abordó otros temas, como la presa Milpillas, sobre la cual, dejó el planteamiento para que la Conagua revise el proyecto, que por tintes políticos no se pudo concretar, a pesar de que reviste especial importancia no sólo para solucionar el abasto de agua al principal corredor económico y poblacional del estado, sino para detonar el desarrollo de los pueblos aledaños a ella.

Así como el tratamiento de aguas residuales, como otra forma de proveer de líquido a distintas actividades. El Gobernador ejemplificó que en otras partes de México el agua tratada sirve para el mantenimiento de parques y jardines. Por ello pidió a Martínez Santoyo que se revisen las plantas tratadoras que hay en la entidad, ya que funcionan formalmente y con resultados sólo una o dos y, en algunos casos, alguna de propiedad privada.

Las demás, dijo, funcionan como lagunas de oxidación y otras tantas no tienen la tecnología y la adecuación, por lo cual, no se está dando uso al agua tratada. Para abordar dichos proyectos, así como la atención a los sistemas operativos de agua en los municipios zacatecanos, el mandatario fue acompañado por Susana Rodríguez Márquez, secretaria del Agua y Medio Ambiente.

Este año, para perforación de nuevos pozos y construcción de líneas de conducción en los municipios, solamente se recibieron 45 millones de pesos, por lo cual, estas acciones se han estado realizando con recursos propios, aclaró el Gobernador.

Añadió que las distintas necesidades hídricas en el resto de la entidad se resuelven con el ejercicio del gasto programado, que en una mezcla de recursos, será superior a 200 millones de pesos. “Fui a plantear que nos ayudaran en un esquema peso a peso, para multiplicar los pesos y las soluciones”.

Otro de los asuntos abordados fue, a través de la Secretaría del Campo, sobre el vencimiento de títulos de concesión de pozos para uso agrícola, con el fin de proteger a las y los productores zacatecanos.

Finalmente, el mandatario estatal dijo que, además de recibir las propuestas que Zacatecas llevó hasta la Conagua, se hizo el compromiso de buscar la forma de fondearlos. De ahí su interés por profesionalizar cada área de la administración pública, para ir resolviendo los problemas que aquejan a las y los zacatecanos.

 

CHIAPAS: Vuelven a exigir estudiantes normalistas, la oficialización del internado en la Mactumactzá

 
Estudiantes de la Normal Mactumactzá realizaron una marcha la tarde de este viernes que terminó con un mitin frente al Palacio de Gobierno, exigiendo la oficialización del internado, respeto a la organización y en apoyo a la escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetio Michoacán ante la problemática que han estado atravesando.

Tras caminar desde la 9ª avenida sur, sobre la calle central, llegaron al zócalo, y ya en el mitin, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México dijeron que es el tercer día consecutivo de movilización, porque quieren de manera oficial el internado, que les fue arrebatado en 2003.

También, exigen aumento de matrícula escolar, además de la plantilla docente completa, para que cuenten con profesores con el perfil adecuado en cada asignatura.

Dicen los muchachos sentirse marginados de clases sociales, por ser pobres, pero tienen claro que llegaron a la escuela normal porque quieren llevar la educación a los lugares más marginados, donde no hay servicios básicos. Intentamos acabar con el analfabetismo, aseveran.

Anotan que hay escuelas bilingües saturadas en el interior del estado, en donde se necesitan de los docentes normalistas de lengua materna, como ellos que se forman en la Mactumactzá viniendo de las distintas etnias de la entidad.

En su arenga, los jóvenes estudiantes revelan que consideran que la construcción del puente a desnivel en el libramiento norte, en el crucero que va a San Fernando, se hace como una medida en su contra, y que ese dinero pudiera destinarse a la construcción de más aulas escolares.

Asimismo, temen que sus compañeros que fueron detenidos el año pasado en la caseta de cobro de la carretera de cuota Tuxtla- San Cristóbal, vuelvan a ser requerido por las autoridades de justicia.
 

VERACRUZ: Más de la mitad de planteles de educación básica en Veracruz, beneficiados con La Escuela es Nuestra

 

Veracruz, Ver., 29 de julio de 2022.- Para 2024, los 18 mil 400 planteles de educación básica del estado de Veracruz habrán recibido directamente los recursos del programa La Escuela es Nuestra, adelantó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien destacó que, hasta ahora, se ha beneficiado a 12 mil instituciones educativas.

Durante la entrega de medios de pago a los Comités Escolares de Administración Participativa de primarias y secundarias de la ciudad de Veracruz, lamentó que en pasadas administraciones la corrupción y la simulación caracterizaron los apoyos a la infraestructura escolar, pues el 60 por ciento de los recursos se quedaron en la estructura administrativa.

“No podemos repetir la historia de los que nos antecedieron, tenemos que hacerlo de manera diferente y equitativa. Por eso ahora, quienes administran el dinero es la misma gente y este es el resultado”. Tan solo en lo que va de 2022 se ha apoyado a tres mil Comités, con la dispersión de mil 400 millones de pesos, precisó.

De manera simbólica, fueron otorgadas tarjetas del Banco del Bienestar a las tesoreras de las primarias “Gonzalo Aguirre Beltrán”, Zaira Azucena Quirasco Vázquez; “Venustiano Carranza”, María de los Ángeles Domínguez Vargas; “José Azueta”, Azucena Quintana Cárcamo; y de la Secundaria “Heberto Castillo”, Rocío Bautista Navarrete.

El delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, indicó que hay dos Centros de Atención Múltiple para personas con discapacidad entre las 17 instituciones educativas de la ciudad de Veracruz que obtendrán, antes del 10 de agosto, montos de entre 159 mil y 500 mil pesos, según el número de estudiantes.

En el plantel anfitrión del evento, Primaria “Leyes de Reforma”, el programa La Escuela es Nuestra permitió la construcción de un domo y rehabilitación de sanitarios, con la administración del Comité, padres de familia y docentes. Al respecto, la maestra María Inés Cardel González, reconoció las bondades del Programa “es un beneficio hecho realidad que llega directamente a quienes conocen las necesidades escolares para conseguir instalaciones dignas”.

 

CHIHUAHUA: Entrega DIF Estatal apoyos funcionales en Guerrero durante el evento “Gobernadora en tu municipio”

 

29 de julio de 2022

El DIF Estatal entregó 15 sillas de ruedas, 4 andaderas y un bastón, a beneficiarios que acudieron al evento de “Gobernadora en tu municipio”, que se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural “profesor Alfonso Domínguez Carreón”, de Ciudad Guerrero.

La gobernadora Maru Campos Galván entregó personalmente los apoyos mencionados, que vienen a mejorar sus condiciones de vida y su desplazamiento.

A su vez personal del DIF Estatal implementó juegos interactivos entre los visitantes del stand y repartió balones de futbol, lentes graduados, tenis, plumas, baleros y pelotas anti estrés, entre otros apoyos.

El director del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Fruns; la coordinadora de Atención Ciudadana, Selene Aguirre Cortez; el director de Rehabilitación, Hiram Mendoza Rodríguez y el director de Esparcimiento, David Borjas Meléndez, atendieron las solicitudes de los guerrerenses, quienes solicitaron apoyo asistencial y emergente del DIF para ellos y sus familias.

 

NUEVO LEÓN: Detienen a 44 personas por ataque a Fuerza Civil en Anáhuac

 

Tras el ataque a elementos de Fuerza Civil, en días pasados en el municipio de Anáhuac, que derivó con el fallecimiento de seis elementos, el Secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes confirmó la detención de 44 personas relacionadas con el hecho.

En el Nuevo León Informa, el funcionario estatal señaló que algunos de los detenidos estarían relacionados de manera directa e indirecta.

“Quiero informar a la comunidad de los actos que la Corporación estatal Fuerza Civil ha emprendido, y de los golpes que desde entonces le ha dado al grupo del crimen organizado que llevó a cabo ese temerario evento”, indicó.

“Son 44 personas detenidas hasta este momento, después del cobarde ataque a Fuerza Civil en el municipio de Anáhuac, algunos de ellos estarían implicados de manera directa, otros de manera indirecta”.

Además de los 44 detenidos se han asegurado 14 armas largas, 8 armas cortas, 51 cargadores, 907 municiones, 8 vehículos, cuatro radiofrecuencias y seis personas que tenían privadas de su libertad y que fueron liberadas.

Las investigaciones ya se encuentran a cargo de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, con quien trabajarán de manera coordinada para abonar al proceso legal.

El Secretario de Seguridad hizo un reconocimiento público a 25 elementos de Fuerza Civil que han perdido la vida en cumplimiento de su deber “por proteger y servir” desde el año 2011.

De igual manera destacó la labor que realizan los elementos de Fuerza Civil que arriesgan su vida día a día para que los nuevoleoneses vivan en paz y seguridad.

 

PUEBLA: Entrega SDR apoyos para cafeticultores de 10 municipios

 

ZIHUATEUTLA, Pue. – Con la finalidad de respaldar a productoras y productores de café, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) entregó mil 790 paquetes tecnológicos en 10 municipios de las sierras Norte y Nororiental, esto como parte del programa denominado Recuperación de la Cafeticultura Poblana.

Por esta acción, las y los beneficiados cuentan con insumos de alta calidad para mejorar el rendimiento y calidad en sus cafetales, a fin de garantizar mayor competitividad en el mercado, generar una economía estable y fortalecer a su región.

En la jornada de entrega recibieron apoyos cafeticultoras y cafeticultores de los municipios de Jalpan, Jolalpan, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlapacoya, Tlaxco, Xicotepec y Zihuateutla.

La SDR continuará en próximas semanas con la entrega de maquinaria y equipo especializado para cosecha, postcosecha y comercialización, sin intermediarios y con el objetivo de impulsar la cafeticultura en los 54 municipios dedicados a esta actividad en Puebla, en especial en zonas de alta y muy alta marginación.

 

JALISCO: SSJ REPORTA NUEVO CASO SOSPECHOSO DE HEPATITIS AGUDA GRAVE DE ORIGEN DESCONOCIDO

 

Continuando con la vigilancia epidemiológica y la búsqueda activa de casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) identificó un nuevo caso sospechoso de la enfermedad.

El paciente es un niño de dos años y cuatro meses, residente del municipio de Zapopan, quien comenzó con síntomas el pasado 17 de julio. Actualmente se encuentra hospitalizado. Su estado de salud se reporta como grave.

Con este caso, al corte del 29 de julio, suman once pacientes que se han atendido en unidades de salud del estado de Jalisco por la presunción de hepatitis aguda grave de origen desconocido: seis son casos probables, tres son casos sospechosos y dos fueron descartados por otra patología; de acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Del total de pacientes atendidos en hospitales de Jalisco, nueve son originarios de esta entidad, uno referido del estado de Tabasco y otro proveniente del estado de Nayarit. De este último, un niño de 4 años, el pasado 28 de julio la SSJ fue informada de su defunción.

¿QUÉ ES LA HEPATITIS?

La hepatitis es la inflamación del hígado y puede ser causada por el virus de la hepatitis A, B, C, D y E, aunque existen otras enfermedades que pueden ocasionar dicha inflamación: varicela, dengue, COVID-19, alcoholismo, parasitosis intestinal, etcétera.

Desde el pasado 2 de mayo, la SSJ reforzó la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos sospechosos de la hepatitis aguda grave de origen desconocido, reportada ya en varios países; trabajando de manera coordinada con el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco (LESP) y con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Ante casos sospechosos, comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la SSJ al teléfono 33-3030-5000, extensiones 35059 y 35072.

 

 
En sus obras, la artista plástica Verónica Elías plasma las dualidades del mundo
 
Autodefinida como una persona muy curiosa desde niña, a Verónica Elías, artista visual originaria de San Luis Potosí, le gusta investigar los misterios de la vida los cuales plasma en su obra.

Graduada como licenciada en Artes Plásticas con especialidad en pintura por la Universidad Veracruzana (UV 1998-2003) en Xalapa, Veracruz, regresó a su natal San Luis Potosí donde estableció su taller, con el nombre Estudio de Pintura Verónica Elías, ubicado en la calle de Terrazas 1017, donde imparte clases particulares a niños y adultos y también produce sus obras.

“Aquí hago mi producción de obra y muchas otras cosas como bastidores, marcos y, aparte de mis obras que son cuadros, también hago encargos, también un poco de arte objeto. Me gusta pintar en todo, mochilas, ropa, plumas; incluso he pintado celulares”, comenta en entrevista.

Respecto a los temas que aborda al momento de deslizar los pinceles sobre la superficie a trabajar, refiere que estos han variado, sin embargo considera que a nivel conceptual ha trabajado mucho con los pares de opuestos, es decir, que en una misma obra desarrolla el concepto de vida y muerte; grande y pequeño; luz y oscuridad; belleza y fealdad; lo monstruoso y hermoso; lo cotidiano y lo irreal, siempre contraponiéndolos para concluir que uno no existe sin el otro.

“En mis trabajos puedes ver animales muy grandes como un rinoceronte acompañado de una ranita o de un insectito, como jugando con esto, con los pares de opuestos que hay, y buscando cómo relacionarlos entre sí”, explica.

En estas creaciones, refiere, utiliza el negro y aprovecha la luminosidad en donde, al observar a lo lejos el trabajo, en apariencia solo se ve una mancha oscura, pero al momento que el espectador se acerca “surgen las figuras, dependiendo de las luces que le pongas”.

Al poner un ejemplo, comenta un trabajo en lápiz de grafito, en donde todo se ve negro, cuando la persona se acerca se observa una libélula dibujada pero hacia atrás hay un rostro de una mujer.

Para aprovechar la luminosidad, dice, utiliza distintos materiales, por ejemplo, en tela, madera, papel, acrílico, metal o yeso, de tal forma que sus pinturas son en distintos formatos como cajas, formas circulares, repisas o el ensamblando de bastidores, dependiendo de la temática y la imagen que trabaje en ese momento.

En sus composiciones también aborda retratos, las figuras del cuerpo humano, sean completos, en esqueleto o disecciones, así como la de animales, insectos, mandalas y sueños.

Verónica Elías cuenta con 13 exposiciones individuales en diversas ciudades de la república mexicana, como San Luis Potosí, Aguascalientes, Cuernavaca, León, Toluca y Xalapa.

De manera reciente, su trabajo fue expuesto en la Universidad Pedagógica, ubicada en la calle de Italia en la capital potosina, denominada “Allá donde ocurren los intervalos de silencio”, con 23 obras. En colaboración con otras dos artistas montó “Nueve posibles escenarios para el mamut”, la cual consta de siete obras al óleo en la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

Cabe destacar que ha sido merecedora del 1º lugar en la categoría de pintura en el certamen 20 de Noviembre en 2009 de SLP, así como mención honorífica en el mismo concurso en 2003, 2018 y 2020. Asimismo el 2º. lugar en el certamen de pintura Anna Sokolow dentro del marco del Festival Internacional de danza Lila López en 2013. Fue merecedora de la BECA PECDA 2017-2018 en la categoría Creador con trayectoria.
 

Alistan 12° aniversario como Patrimonio Mundial de las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Oaxaca, y el Corredor Arqueológico del Valle de Tlacolula, en coordinación con las comunidades de Tlacolula de Matamoros, Villa Díaz Ordaz, Unión Zapata y San Pablo Villa de Mitla, conmemorarán el 1 de agosto próximo, el 12° aniversario de la inscripción de las “Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, en los Valles Centrales de Oaxaca” en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La jornada de actividades culturales se efectuará de manera presencial, de 9:00 a 18:00 horas, en el sitio (carretera Oaxaca-Mitla, km 36, Tlacolula de Matamoros), con el fin de motivar la reflexión mediante la puesta en escena de diversos recursos visuales, narrativos y gastronómicos, como herramientas para revalorar nuestro pasado y cuidar el futuro a través del conocimiento.

De las 10:00 a las 17:30 horas, en el estacionamiento de la Zona Arqueológica de Yagul se desarrollarán conferencias, talleres de pintura rupestre, modelado en barro y la realización de cuadernillos para colorear; asimismo, habrá una exhibición del juego de pelota, la presentación de la obra de teatro El maíz, la proyección de un documental, presentaciones de música y danza tradicional de Villa Hidalgo Yalálag, San Jerónimo Tlacochahuaya y de Tlacolula de Matamoros, municipio anfitrión. El programa cerrará con la presentación musical “La gran fuerza de México”.

El registro para participar en los talleres será a las 9:00 horas, en el restaurante Centéotl, que se encuentra camino a la Zona Arqueológica de Yagul. En el mismo lugar se podrá apreciar una exposición fotográfica, así como una exhibición de gastronomía zapoteca milenaria. A las 9:30 horas se llevará a cabo un convite en el área de estacionamiento del sitio arqueológico.

El decimosegundo aniversario de la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de las “Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca” busca que las autoridades municipales, campesinos, ejidatarios y la sociedad en general se reencuentren con su patrimonio arqueológico, valoren esta herencia ancestral y sensibilizarles para que se reconozcan como corresponsables y colaboradores de su conservación y difusión.

Las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla conservan y resguardan, además de su belleza biológica, arqueológica e histórica, una gran carga simbólica del origen del ser humano. Su importancia ha sido reconocida desde 1966 por las investigaciones de Kent V. Flannery.

En la cueva Guilá Naquitz, en la década de 1960, Flannery registró el hallazgo de la evidencia más temprana de la domesticación de las plantas en América, entre ellas el cultivo de la calabaza, cuya antigüedad es de 10,000 años.

El valor excepcional de Yagul y Mitla como el paisaje que dio abrigo a los primeros agricultores sedentarizados de Mesoamérica en fechas tan tempranas, ganó el reconocimiento internacional y el 1 de agosto de 2010 fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Para la investigadora del Centro INAH Oaxaca y principal impulsora de esta nominación, Nelly Robles García, el sitio es una fotografía del tiempo: En él podemos apreciar cómo se conformó un lazo de convivencia e integración del ser humano y de la naturaleza; alberga una riqueza inigualable que comprende sitios arqueológicos prehispánicos, cuevas y refugios rocosos con materiales culturales que se remontan a miles de años.

Las investigaciones que ahí se han realizado develan que los seres humanos formamos una milésima parte de un descomunal lapso en el planeta y, siendo el lugar de domesticación del maíz, bastión de nuestra cultura.

 

Juan Becerra Vila, exponente de la arquitectura funcionalista

 

Con motivo del centenario del natalicio del arquitecto Juan Becerra Vila, celebrado el pasado 22 de julio, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (Dacpai), recordarán su vida y obra a través de la mesa redonda Homenaje a Juan Becerra Vila, 100 aniversario

.

Participarán Louise Noelle Gras, los arquitectos Alejandro Gaytán Cervantes y Joaquín Sánchez Hidalgo, así como Gabriela Becerra, hija del homenajeado, y Omar Matamoros, director de Difusión Cultural del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el martes 2 de agosto a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la estrategia #VolverAVerte.

Juan Becerra Vila, arquitecto y diseñador industrial mexicano nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, estudió en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, donde se recibió de ingeniero arquitecto, en 1951. Ahí asimiló de su maestro Juan O’Gorman el concepto de industrialización, el cual llevó a su máxima expresión en sus obras con una orientación eminentemente social en el ámbito de la vivienda.

A partir de 1951 y hasta 1980 practicó profesionalmente con Manuel Teja Oliveros en una fructífera sociedad. De 1959 a 1961 colaboró en la línea de prefabricación para el equipo de diseño de ECASA —dedicado al desarrollo de proyectos inmobiliarios— al lado del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, taller en el que se diseñaron los prototipos de escuelas del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce).

Su actividad arquitectónica estuvo determinada por la convicción de la responsabilidad social que tiene la arquitectura, específicamente en países como México, donde el déficit de centros educativos, hospitales y viviendas puede solucionarse a través de la producción industrial de elementos arquitectónicos (trabes, losas, columnas, escaleras, etcétera).

En congruencia con tales ideas, Becerra y Teja desarrollaron, a finales del siglo XX, una “arquitectura de sistemas”, donde el diseño y los procedimientos constructivos, desde la cimentación, se conjugan con materiales y muebles para formar espacios autónomos y adecuados a las necesidades del ser humano.

En la década de los sesenta crearon la primera planta en México de componentes prefabricados: Elementos Maquinados SA. Enfrentados en un principio a la inercia de la tradición y el esteticismo, Becerra y Teja respondieron con sus propuestas innovadoras basadas en una arquitectura flexible, modular e industrializada.

Director de proyectos del Capfce entre 1977 y 1978, fue nombrado arquitecto académico por el Colegio de Arquitectos de México en 1980 y formó parte de la Sociedad de Arquitectos de México. Recibió la Presea Lázaro Cárdenas de la Asociación de Ingenieros Civiles del IP y, en 1983, fue nominado Premio Nacional de Arquitectura por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos.

En su amplio concepto arquitectónico profundizó en la vivienda de interés social, preocupado en no quitar y no agregar al proyecto lo innecesario. Como creador de espacios, insistió en la importancia de desarrollar áreas comunes en beneficio de los habitantes, pero respetando su intimidad. Con su vocación, habilidad, estudio y dedicación, logró soluciones de natural sencillez.

 

 

México se hace presente en la edición 44 de la Olimpiada de Ajedrez FIDE

Con la encomienda de poner el nombre de México en alto, una representación mexicana de 10 jugadores se hace presente en la edición 44 de la Olimpiada de Ajedrez de la Federación Internacional de la especialidad (FIDE), que concluye al 9 de agosto venidero en Chennai, India; se reúnen especialistas de 184 equipos en la categoría abierta y 158 en mujeres.

El elenco mexicano está formado por el Gran Maestro Internacional, Gilberto Hernández Guerrero, el Maestro FIDE, Julio César Díaz Rosas, el Maestro Internacional, Uriel Capo Vidal y Miguel Ángel Montes Orozco, así como la Maestra Internacional Alejandra Guerrero Rodríguez, Sandra Guillen Cristóbal, la Candidata a Maestra, Ameyali Ávila Fraire y Paula Sofía Hernández Díaz, quienes competirán de manera individual.

Se trata de un evento en donde las Federaciones Nacionales de la disciplina juegan a partidas a ritmo clásico, y buscan las presas de oro, trofeos, así como el título a la mejor Federación.

En la modalidad por equipos, México también toma parte con la formación en el sector masculino de Hernández Guerrero, Luis Fernando Ibarra Chami, Diaz Rosas, Capo Vidal y Montes Orozco, capitaneados por el Maestro Internacional Pablo Esteban Della Morte.

Y en la femenina, con Zenia Corrales, que se suma a Guerrero Rodríguez, Guillen Cristóbal, Ávila Fraire y Hernández Díaz lideradas por el Maestro Internacional, Óscar Gerardo Sánchez Enríquez.

En la primera jornada en la sección Open, el cuadro mexicano iniciará partidas con las piezas blancas ante la representación de Sierra Leona en la rama varonil y en la femenil ante Guyana.

De acuerdo con los organizadores, el certamen mundial representa la oportunidad de reunir a los mejores ajedrecistas de orbe en un país como India, que recibe el evento por primera vez en la historia, luego que la FIDE decidió llevar el evento fuera de Rusia, que en un principio tenía la sede.

El presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, destacó que la Olimpiada tiene como misión unificar a la familia ajedrecista mundial basado en el lema “somos un solo pueblo”.

 

Floralia Estrada mejora marca de Tokio 2020 y apunta al Mundial de París 2023

La campeona de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Floralia Estrada Bernal, volvió a mejorar su marca personal en la prueba de lanzamiento de disco F57, en el marco del Grand Prix de Para Atletismo Monterrey 2022, al registrar 30.48 metros, con lo que superó los 30.34m que la ubicaron en el cuarto lugar de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

La lanzadora de silla de ruedas originaria de Jalisco ya había superado su registro de Tokio 2020 en su primera competencia internacional del año, el Grand Prix de París 2022, que se realizó a principios de junio.

“Me siento muy contenta porque mejoré la marca de París y mejoré la marca de Tokio, a pesar de las condiciones climáticas que se nos presentaron en Monterrey, porque hubo mucho viento y sol, pero son factores que no sólo le pegan a una, sino a todos los competidores, porque estamos en el mismo juego”, compartió Estrada Bernal en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La deportista, quien se prepara bajo las instrucciones del entrenador Iván Rodríguez Luna, realizó previamente un campamento de entrenamiento en Chihuahua, para afinar detalles de su presentación en el circuito internacional de Grand Prix.

“Me sentí muy bien la verdad, a pesar de que tuve que dejar un tiempo el entrenamiento, por cuestiones médicas, pero todo salió bien y me encantó la competencia”.

Floralia Estrada tuvo su primera participación en el lanzamiento de disco de Juegos Paralímpicos en los Juegos de Río de Janeiro 2016, donde consiguió el quinto lugar, por lo que ahora se enfoca en culminar su tercer ciclo, ahora rumbo a París 2024, con una presea paralímpica.

Respecto a sus siguientes compromisos internacionales, señaló que concluirá este año competitivo en el Grand Prix de Marruecos, que se llevará a cabo del 15 al 17 de septiembre, donde espera repetir la hazaña y mejorar su marca de nueva cuenta.

“Para mí, ahora Marruecos será otro paso más para el año que viene, para el Campeonato Mundial de París 2023 y Juegos Parapanamericanos, la verdad me siento muy motivada, vienen cambios, todo tiene que cambiar, me quedo con un buen sabor de boca, porque sé que de centímetro en centímetro se llega a la meta”, destacó.

Por último, Floralia Estrada resaltó una frase que la acompaña en su carrera deportiva.

“Mi frase siempre ha sido ‘No por miedo a errar vas a dejar de luchar’, es algo que me ha costado mucho y la verdad me ha servido en momentos importantes”, puntualizó.
 

Con 17 exponentes, México afronta Mundial de Atletismo Sub-20 en Colombia

 

La edición XIX del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 se desarrollará del 1 al 6 de agosto en Cali, Colombia, evento al que México acudirá con una selección de 17 deportistas, 10 hombres y siete mujeres, quienes competirán en pruebas de pista y campo.

La rama varonil tricolor está conformada por:

José Eduardo Chávez (lanzamiento de martillo), Josué García (salto con pértiga), Roberto Márquez (3 mil metros carrera obstáculos), César Morales (3 mil metros carrera obstáculos), Ángel Montes (10 mil metros marcha), Jonathan Peña (10 mil metros marcha), Jonathan Padilla (200 metros), Ian Sánchez (3 mil metros) e Iker Sánchez (3 mil metros).

En la categoría femenil participarán:

Paola Bueno (lanzamiento de martillo), María López (1500 metros), Itzia Mejía (200 metros), Montserrat Rodríguez (200 metros), Sabrina Salcedo (1500 metros), Antonia Sánchez (400 metros obstáculos) y Karla Ximena Serrano (10 mil metros marcha).

Tras haber sido sede de la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior el año pasado, Cali, la también llamada ‘Sucursal del Cielo’, recibe por primera vez este evento juvenil que reunirá a más de mil 500 deportistas de 145 países en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, uno de los centros deportivos más completos y modernos de América Latina, el cual tiene una capacidad para 38 mil espectadores.

 

LOS BORREGOS MONTERREY CONSIGUEN SU PRIMER CAMPEONATO DE LOS OCHO GRANDES

 

El Gimnasio “El Gallinero” del CEU de Monterrey, fue el escenario de la primera edición de los Ocho Grandes después de dos años de pausa a causa de la pandemia. Después de dejar en el camino a la UP México en Cuartos de Final y eliminar a la UPAEP en las semifinales, el equipo de los Borregos se enfrentaba al mejor equipo de la temporada y que rara vez pierde como local.

Los Borregos Monterrey comenzaron el primer cuarto con una gran defensiva y en los primeros ocho minutos el CEU no había podido anotar una canasta, solo dos tiros libres, y el periodo terminó 15-11 a favor de los visitantes.

Para el segundo cuarto, los locales atacaron con fuerza y a base de triples lograron ponerse arriba en el marcador, ante la algarabía de los asistentes al Gimnasio Prof. Omar Sandoval, conocido como el “El Gallinero”. Aún así, los dirigidos por Mario Moreno lograron tomar ventaja una vez más por las combinaciones de los hermanos Diego y Paulo Arroyo y al medio tiempo ganaban 35-34.

En el tercer cuarto Borregos comenzó a acrecentar su ventaja, que llegó a ser de 14 puntos en este periodo, gracias a triples y un Torrero que comenzó a mostrarse imponente bajo el aro. El último cuarto inició 56-48 a favor de los visitantes y el “MVP”, como le gritaban los aficionados de Borregos a Torrero, comandó la ofensiva de su equipo para no permitir reacción de los Gallos.

En los minutos finales del partido y con ventaja de 11 puntos, los Borregos controlaron el balón y ganaron rebotes ofensivos que desesperaban más a los jugadores de CEU, quienes en los segundos finales tiraron la toalla y solo esperaron a que el encuentro terminara.

Los Borregos Monterrey comenzaron a celebrar mientras el cuarto llegaba a su fin y sentenciaba su victoria 74-63. Orlando Torrero, jugador de Borregos, tuvo una actuación destacada con 23 puntos y 19 rebotes, algunos de estos a la ofensiva, que fueron clave en los últimos minutos del partido, así como 5 asistencias, para ser nombrado el Más Valioso de los Ocho Grandes 2022.

Torrero, estudiante de la Maestría en gestión de la Ingeniería, señaló que se cumplió el sueño de ser campeones de ABE y lo dedicó a su ex entrenador Ignacio Moreno, quien falleció el año pasado.

“Estoy muy feliz y emocionado, principalmente esto se lo dedicamos al coach Nacho que en paz descanse, que nos formó todo este tiempo y aquí se cosechó lo que él estuvo cosechándonos por tantos años. “Junto con el coach Mario, excelente coach, espero estar con él la siguiente temporada y espero ganar mucho más con él y el resto de mis compañeros”, externó.

 

DORADOS VUELVE A SUPERAR A JALISCO Y SE COLOCA 4-0 EN LA CIMA

Chihuahua, Chih. – Dorados del Estado de Chihuahua permaneció invicto después de estar abajo por 10 puntos y regresar en los minutos finales en el triunfo 85-81 sobre Astros de Jalisco, la noche del viernes el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre (MBA).

12 puntos sin respuesta permitieron la remontada dorada colocándose con registro de 4-0 en la Liga SíSNova LNBP. Donald Sims encestó 30 tantos agregando seis triples, marcando el más importante con menos de un minuto cuando el duelo se encontraba empatado.

Asimismo, el rebote ofensivo y los puntos de Jorge Camacho evitó la reacción tapatía, en lo que fue un nuevo triunfo para el entrenador argentino “Seba” González.

La quinteta del Estado Grande repitió cuadro inicial por días consecutivos, aprovechando la efectividad en el perímetro para marcar la pauta en el primer periodo.
Del mismo modo, el estadounidense Donald Sims sumó 10 dianas en el lapso, donde Chihuahua registró cinco triples en seis intentos para liderar 27-22.

Situados en el segundo cuarto, el partido se estancó por varios minutos con ambas escuadras sin marcar, entre disparos erráticos y pérdidas de balón.

Por Astros, el ex NBA, Jorge Gutiérrez lideró a la visita colocando distancia de un punto entre los aciertos al aro junto al trabajo en defensiva robando el balón y anotando en bandeja. A su vez, la clavada de Javion Blake otorgó la ventaja momentánea a los tapatíos.
El argentino Franco Giorgetti regresó al frente a Dorados, concretando los lanzamientos libres y después en larga distancia. No obstante, los 11 puntos en el lapso para Chihuahua situaron diferencia de una unidad al descanso con pizarra de 38-37, aunque Astros finalizó la primera mitad sin anotar en el perímetro.

Jordan Loveridge destapó el aro para Jalisco desde la distancia en el tercer capítulo, mientras que por Dorados, Ricardo “Kalo” Valdez en contragolpe mantuvo el encuentro cerrado.

En la zona pintada, el pívot Marvin Jefferson igualó las acciones 45-45, contestando con el triple Brooks De Bisschop en la esquina sin marca.

Canastas consecutivas de Jorge Camacho en la zona pintada emparejaron la pizarra 57-57, pero de inmediato el ex Dorado, Rigoberto Mendoza encestó el triple. El disparo al final del periodo por la vía de Jorge Gutiérrez envió el duelo 62-58 en favor de Astros.

Para el cuarto lapso, Astros de Jalisco comenzó 6-0 llegando a liderar por 10 unidades. La reacción dorada fue con cinco sin respuesta en el acierto de larga distancia de Juan Brussino además del doble de Daviyon Draper.
Asimismo, el triple y la falta sobre Donald Sims derivó en las cuatro unidades instalando el electrónico 67-70.

Draper marcando con el gancho, anexando otro canasto del escolta Sims en foul y cuenta, mandó al frente al representativo del Estado Grande por 72-70.

Las ocho unidades consecutivas de Donald Sims mantuvieron la ventaja de Chihuahua, pero la lucha del equipo de Sergio Valdeolmillos encontraría la igualada 79-79 en el rebote ofensivo y los puntos de Fabián Jaimes.

Acto seguido un enorme Donald Sims con la jugada individual encestó otro triple para el 82-79 ante un MBA reventando de júbilo.

Rigoberto Mendoza descontó a un punto con el doble, mientras Astros obligado a detener el ataque de Chihuahua envió a los lanzamientos libres a Franco Giorgetti, encestando el primer disparo, fallando el segundo intento, aunque el rebote ofensivo peleado por Jorge Camacho aseguró el partido agregando la canasta en el 85-81.
Los locales continúan en la cima en la clasificación general al llegar a 8 unidades, además los pupilos de Sebastián González registraron 12 triples en 20 disparos para el 60 % de efectividad.

Fueron 24 cambios de liderato y 10 ocasiones en el que el partido permaneció empatado, además ambas quintetas lanzaron por encima del 50 % en tiros de campo.

Donald Sims quien lidera la LNBP en puntos, tuvo en otra excelsa noche al aportar 30 unidades y 6 asistencias.
Franco Giorgetti añadió 13 tantos con 5 tableros, Daviyon Draper desde el banquillo con 11 puntos. El base armador Juan Brussino agregó 9 en ofensiva, Ricardo Valdez con 8 dianas, Jorge Camacho y Marvin Jefferson 6 cada uno.

Jordan Loveridge fue el mejor por Astros al sumar 22 puntos, repartiendo 6 asistencias. Rigoberto “Vikingo” Mendoza con 16 tantos y 7 rebotes, Brooks De Bisschop totalizó 13 en ofensiva, Javion Blake 11 dianas y Jorge Gutiérrez con 10 unidades.

“Es la característica de este equipo, luchar, pasamos por momentos buenos y malos, el equipo apretó en defensa, tuvimos una ráfaga con Sims, mucha entrega del equipo, creo que eso no se negocia, ojalá podamos seguir por esta senda”, indicó el argentino Franco Giorgetti.

Por su parte, el escolta Donald Sims destacó la confianza del entrenador y sus compañeros, al momento de otorgarle la batuta en los momentos claves del partido.

“Jugamos juntos, este equipo tiene mucho corazón, tenemos mucha confianza en ganar, en el último momento, importante, jugamos muy bien”, declaró el estadounidense.

La próxima serie de Dorados será en contra de Correcaminos de la UAT el 4 y 5 de agosto en condición de visita.

 

Yankees estarían enfocados en Montás ahora

Ahora que el abridor más cotizado del mercado de cambios este año, Luis Castillo, ya no está disponible tras pasar a los Marineros, los Yankees tendrían en la mira a otro derecho dominicano de 29 años: Francellis “Frankie” Montás.

Luego de que los Marineros enviaran a cuatro prospectos a Cincinnati por Castillo el viernes, el corresponsal de MLB Network Jon Heyman informó que Montás era el objetivo principal de los Bombarderos del Bronx.

Heyman también señaló que los Yankees tienen en la mira el zurdo colombiano de los Piratas, José Quintana, si no logran adquirir a Montás. El viernes, Heyman también escribió en una columna para el New York Post que Noah Syndergaard de los Angelinos también se encuentra en “la lista de lanzadores” de los Yankees.
 

LEONES AVENTAJA EN LA SERIE

Dos letales rallys conseguidos por la ofensiva felina en la quinta y octava entrada, en las que fabricaron tres y cinco carreras respectivamente, encaminaron a Leones de Yucatán a derrotar a Sultanes de Monterrey por pizarra de 8-5.

Sultanes de Monterrey trajo la carrera de la quiniela en el cierre de la segunda entrada gracias al séptimo cuadrangular de la temporada de Ramiro Peña, quien puso la pizarra 1-0.

Leones de Yucatán respondió en la apertura de la quinta entrada con un ataque de tres anotaciones. Art Charles con cuadrangular solitario y Sebastián Valle con jonrón de dos anotaciones, pusieron al frente a los peninsulares por pizarra de 3-1.

Sultanes anotó cuatro carreras en el cierre del sexto inning. Brayan Mendoza conectó sencillo y un imparable de Orlando Calixte lo llevó a la antesala, anotando posteriormente gracias a un error del jardinero derecho. Zoilo Almonte produjo a Orlando Calixte al pentágono con sencillo y Cíctor Mendoza coronó el rally con vuelacercas productor de dos rayitas, lo que colocaba la pizarra 5-3.

Leones definió el encuentro en la apertura de la octava entrada con un ataque de cinco carreras. Con las bases llenas, Luis Juárez conectó doblete, el cual vació los senderos permitiendo anotar a José Aguilar, Yadir Drake, y Cristhian Adames. Un cuadrangular de Josh Fuentes, llevó a Luis Juárez y selló la pizarra de 8-5.

Tyler Wilson consiguió su primer laurel del año, tras lanzar por espacio de 1.1 entradas sin admitir daño alguno y ponchando a tres rivales. Carlos Morales cargó con el descalabro luego de recibir cuatro carreras con tres imparables y un pasaporte sin poder retirar un out de la octava entrada.

Sultanes de Monterrey buscará igualar la serie en su segundo enfrentamiento, el lanzador zurdo Adrián Gusman, se medirá por la novena regiomontana al también zurdo Manuel Chávez, quien buscará asegurar la serie para la causa felina.

 

DIABLOS ROJOS, CON DOS GRAND SLAMS, APALEA A EL ÁGUILA

 

Julián León y Río Ruiz pegaron jonrones con la casa llena para encabezar la ofensiva con la que los pingos toman la ventaja en la serie

Veracruz- La ofensiva de los Diablos Rojos del México (43-33) explotó con dos grand slams y tuvo una gran salida del zurdo Francisco Villegas, para vencer 12-0 a El Águila de Veracruz (38-43), al arrancar esta serie en el Estadio Beto Ávila.

Julián León y Río Ruiz fueron los cañoneros que se volaron la barda con los senderos congestionados, terminando con cuatro producidas cada uno, mientras que Ramón Flores también pegó jonrón y acabó con dos empujadas. Con eso par de compañeros enviados al plato llegó a 63 en la temporada.

Por su parte, Villegas, quien había lanzado por última ocasión el 15 de julio y que tenía 16 apariciones en la temporada, todas como relevista, lanzó cuatro entradas en las que solo admitió un hit, con una base por bolas regalada y cuatro ponches. Este trabajo después fue apoyado por dos relevistas que mantuvieron el cero. Williams Ramírez lanzó tres innings de solo un imparable con seis chocolates, siendo el pitcher ganador. Gonzalo Ochoa admitió solo dos imparables.

El primer rally del juego llegó temprano en el juego, ya que en la segunda entrada los Diablos se adelantaron 6-0. Las primeras cuatro carreras llegaron con el grand slam de León, con el que anotaron Roberto Ramos, Juan Carlos Gamboa y Emmanuel Ávila. Luego se apareció Ramón Flores con un jonrón de dos rayitas (anotó Jesús Fabela).

Mientras Francisco Villegas seguía con su sólida actuación en el centro del diamante, llegaron cuatro anotaciones más para los capitalinos, cortesía del jonrón con casa llena de Río Ruiz. Al momento de volarse la barda estaban en base Moisés Gutiérrez, León y Fabela. Diablos ganaba 10-0.

En la séptima entrada llegaron las dos últimas anotaciones cuando Ricardo Valenzuela pegó sencillo productor y Jorge Cantú puso el 12-0 con un sencillo al izquierdo. El pitcher perdedor fue Fredy Quintero, quien en dos capítulos permitió seis carreras.

Para este sábado, Diablos y El Águila se volverán a ver las caras en el segundo choque de la serie, que arrancará a las 18 horas. El pitcher abridor probable de la ‘Pandilla Escarlata’ será Francisco Haro (3-6, 5.19), mientras que Lisalverto Bonilla (2-4, 6.94) estará en el centro del diamante por los veracruzanos.

 

La defensa manda en el empate de Real Estelí con Real España

MIAMI, Florida – El Real Estelí de Nicaragua y el Real España de Honduras abrieron su serie de la Ronda Preliminar de la Liga Scotiabank Concacaf 2022 con un empate 0-0 en el partido de ida el jueves por la noche en el Estadio Independencia en Estelí, Nicaragua.

Fueron unos primeros 45 minutos muy de ida y vuelta entre los dos lados, pero no hubo grandes ocasiones de las que hablar cuando sonó el silbato del medio tiempo.

Real Esteli tuvo un comienzo más brillante y propició la mejor oportunidad de gol de la mitad a través de un disparo con la derecha de Pablo Gallego en el 5 ', pero Real España GK Luis López reaccionó bien y atajó.

El Real España estuvo más adelantado en el segundo tiempo, pero no dio oportunidad de gol a los hondureños visitantes hasta el final.

Un crack de larga distancia de Devron García en el 83' puso a prueba por primera vez al Real Esteli GK Cesar Salandia, seguido por Darixon Vuelto casi colando un gol ganador tardío justo en el minuto 90 con un tiro libre que rozó el travesaño y se fue. expulsado por Salandia.

Al final, no se logró un gol de la victoria en los minutos finales, lo que dejó las cosas abiertas de cara al partido de vuelta de la próxima semana en Honduras.

 

Las Perrísimas y las Rayadas dividieron puntos en duelo norteño

 

El Club Tijuana Femenil recibió en la cancha del Estadio Caliente a las Rayadas de Monterrey, el equipo Xoloitzcuintle dividió puntos con las regias tras empatar a dos goles en duelo correspondiente a la jornada 4 de la Liga MX Femenil.

En un partido lleno de goles y dinamismo, las Perrísimas lograron ponerse en ventaja al 18’ tras un cabezazo de la jugadora norteamericana Angelina Hix. El equipo visitante descontó a los 28’ minutos con un gol de Aylin Avilés, tan solo un minuto después llegó un autogol de Lizette Rodríguez tras un centro de Summer Mason, devolviéndole la ventaja en el marcador a las fronterizas al 29’.

En el minuto 32 el equipo regiomontano anotó el gol del empate por conducto de Valeria Valdez.

Las reinas del Mictlán presionaron en el segundo tiempo en busca del gol, pero no lograron concretar. El próximo domingo 31 de julio jugarán ante Querétaro a las 4:00 pm y buscarán seguir sumando puntos en el torneo.

 

Toluca rescató empate de último minuto, pero arriesga la cima del Apertura 2022

 

Bravos de Ciudad Juárez no pudo cortar una racha de 10 partidos sin poder ganar en el Estadio Olímpico Benito Juárez y tuvo que conformarse con el empate a un tanto, luego que Toluca le saliera 'respondón' y anotara en tiempo de compensación, apenas cinco minutos después que cayera el gol de los 'verdes', con el cual ya se daban por ganadores.

De esta manera, Toluca se subió momentáneamente a la cima con 13 unidades, mientras que Bravos son décimos con apenas seis puntos.

El FC Juárez, además, llegó a este enfrentamiento acarreando dos derrotas consecutivas y tres sin ganar en el Apertura 2022.

En tanto, los escarlatas se presentaron en esta visita con dos triunfos al hilo, en una fiel muestra de que el conjunto de Ignacio Ambriz mantiene una gran regularidad en el torneo mismo que arrancó con este partido la Jornada 6.

El Toluca le dio pelea a los Bravos, a sabiendas de la necesidad de la escuadra juarense de ir al frente y abrir espacios en un desesperado afán por conseguir un triunfo.

El Toluca tuvo la posibilidad de abrir el marcador al minuto 11, pero Alfredo Talavera, bien colocado en su arco, hizo una gran atajada al riflazo del 'Fideo' Álvarez

A la postre, sería esta la mejor jugada del primer tiempo, ya que el juego se fue tornando muy ríspido, pues los Bravos hicieron de todo para frenar los constantes embates toluqueños.

Los locales, sobre todo, tuvieron una reiteración de faltas que pararon en muchas ocasiones el partido en su primera parte y de hecho, Carlos Salcedo, quien llegó de última hora a los Bravos y debutó tarde con la camiseta verde, fue el primero que tuvo que ser atendido en el césped por el cuerpo médico, a causa de un golpe en el tobillo.

Los equipos se fueron a los vestidores sin goles y en el inicio de la parte complementaria, Bravos salió a la cancha en busca de algo que pudiera llevarlo al gol.

Mauro Lainez fue uno de los más insistentes en el ataque de los juarenses y en este lapso del partido dejaron ir varias opciones en la meta de Tiago Volpi.

Continuaron los golpes el el juego, de tal modo que se siguió siendo habitual que los futbolistas se la pasaran en el pasto del Olímpico Benito Juárez.

Al minuto 86, Tiago Volpi 'voló' por el aire para mandar afuera el balón con excelentes reflejos, tras un tiro de esquina de los Bravos.

Sin embargo, un minuto más tarde llegaba la anotación de Maxi Olivera, que la metió al arco de Volpi, tras un centro por derecha. El balón le botó al cancerbero toluqueño, haciéndose difícil que pudiera detenerlo.

Con esto, los Bravos ya saboreaban la victoria y lo festejaban con gran alegría, pero el árbitro había añadido seis minutos al encuentro y ello ocasionaría que los 'Diablos' consiguieral el empate en tiempo agregado.

Al 92', tocó a Jean Meneses hacer el de la igualada, aunque el juez central, Fernando Guerrero ratificó su decisión con el apoyo del VAR, dando finalmente buena la anotación.

Mientras se podía ver al técnico Hernán Cristante visiblemente molesto en el banquillo de los locales, se presentó un connato de bronca en la parcela juarense, la cual duró un par de minutos, pero no pasó a mayores.

Y, todavía para terminar el enfrentamiento, el árbitro le mostró el tarjetón rojo al delantero toluqueño Sebastián Saucedo, por propinar un golpe a un contrincante.

 

 

Asesinan a balazos a un sujeto en la colonia Defensores de Puebla en Morelia

 

LINO GOCHI

MORELIA MICH., 29 de julio.- La tarde de este viernes un sujeto fue ejecutado a balazos en calles de la colonia Defensores de Puebla, al norte de la ciudad de la ciudad de Morelia.

Según los primeros reportes, la víctima fue interceptada por un gatillero que le disparo a corta distancia y después se dio a la fuga.

El crimen ocurrió sobre la calle capitán Juan Morales, a donde llegó personal de la Policía y después de la Fiscalía Regional para hacer las actuaciones y el levantamiento del cadáver que fue llevado a la morgue.

 

 

En Tlaxcala, Guardia Nacional localiza toma clandestina para sustracción ilegal de combustible en canal de aguas para riego

 

Ciudad de México, a 29 de julio de 2022

En el marco del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, en Tlaxcala, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron una toma clandestina para la sustracción ilegal de combustible, oculta en un canal para agua de riego.

En un recorrido preventivo y de seguridad en el ejido San Miguel Xochitecatitla, municipio de Nativitas, guardias nacionales observaron que, junto a un terreno de cultivos, había escombros que no correspondían con la superficie.

Al revisar las orillas del canal de riego encontraron una manguera de alta presión, con una válvula de cierre rápido, cuyo extremo ingresaba al agua y había una perforación en el poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los elementos de la Guardia Nacional implementaron un operativo de seguridad perimetral y acordonaron el sitio, al tiempo que avisaron a especialistas de Pemex para inhabilitar la toma clandestina.

La Fiscalía General de la República en Puebla fue notificada para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar por el bienestar de la población y de cumplir las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.
 

FGR entrega en extradición a hombre requerido por una corte superior de los EUA

 

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al gobierno de aquel país a un hombre de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Superior de Distrito del Estado de California, Condado de San Diego, Estados Unidos de América por el delito de Homicidio.

En abril de 2016, derivado de una pelea con un hombre, Enrique “C” lo atacó con un cuchillo provocándole la muerte. Posteriormente, en marzo de este año, el requerido fue ubicado en Tijuana, Baja California y detenido con fines de extradición. Ante ello, el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América.

La entrega de este individuo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

 

FGR asegura 18 armas de fuego desarmadas en una empresa de paquetería

 

La Fiscalía General de la República (FGR) en su Delegación de Tabasco, integra una carpeta de investigación por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tras el aseguramiento de armas cortas, cargadores y carrocorredora de armas, en una empresa de paquetería, en Villahermosa, Tabasco.

Derivado de una denuncia anónima, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con elementos de la SEDENA, efectuaron actos de investigación en una empresa de paquetería de Villahermosa, Tabasco.

En el lugar, aseguraron dos paquetes que contenían diversas piezas de armas de fuego que al ser ensambladas resultaron ser 18 pistolas calibre 9 mm y .380.

Por lo anterior, lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF) de la FGR, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, hasta resolver conforme a derecho corresponda.

 

Marina y FGR incineran 1 mil 392 kilogramos de clorhidrato de cocaína, en Manzanillo, Colima

 

Ciudad de México, a 29 de julio.- La Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) informan que ayer, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, se llevó a cabo la incineración de 1 mil 392 (mil trescientos noventa y dos) kilogramos de clorhidrato de cocaína, en instalaciones de la Décima Región Naval con sede en Manzanillo, Colima.

El producto incinerado, fue asegurado en el mes de abril del presente año en alta mar, aproximadamente a 270 millas náuticas (500 kilómetros) de Manzanillo, Colima, tras la intercepción de una embarcación.

Durante el acto estuvieron presentes autoridades navales, así como representantes de FEMDO, quienes verificaron la destrucción total del estupefaciente, dando fe de los hechos.

Cabe destacar que lo anterior se llevó a cabo en apego a los procedimientos establecidos, en coordinación con la FGR, contribuyendo a inhibir la acción delincuencial al evitar la venta de millones de dosis de cocaína que habrían llegado a la ciudadanía, lo equivalente a un numerario por arriba de los 250 millones de pesos.

Estas acciones contribuyen a debilitar la producción y distribución de drogas al evitar su venta, afectando la estructura financiera y operativa a los grupos delictivos que operan en esta región del país.

 

Uniformados de la SSC detuvieron a dos hombres que, al parecer, perdieron el control de un camión de transporte de carga y provocaron daños a la estación del Metro Ermita

 

Efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y sectoriales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron al conductor y el acompañante de un camión repartidor de agua embotellada quienes, al parecer, conducían en estado de ebriedad, lo que provocó que perdieran el control y se volcaran sobre la calzada de Tlalpan, en la colonia Portales Norte, alcaldía Benito Juárez.

Los hechos ocurrieron en la calzada de Tlalpan y la avenida Montes Pirineos, frente a la estación Ermita de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde el conductor de una unidad de carga perdió el control y, al volcarse, los garrafones de agua cayeron, dañaron la malla ciclónica de protección y el líquido entró en las vías el Metro, lo que provocó la suspensión del servicio.

Los policías sectoriales y de la PBI que llegaron al sitio, acordonaron la zona y solicitaron los servicios de emergencia; paramédicos que arribaron al sitio diagnosticaron al chofer de 26 años y su acompañante de 27 años de edad, cómo policontundidos y en estado etílico, sin requerir traslado hospitalario.

Los oficiales de la SSC, en coordinación con trabajadores del Metro, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil, realizaron las labores correspondientes para retirar la unidad y los garrafones, realizar la limpieza del asfalto y reanudar el servicio en la línea del Metro.

En tanto, los hombres fueron detenidos, les leyeron sus derechos de ley y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación y definirá su situación jurídica.

 

 

El dúo de DJs NERVO estrena una canción para concienciar sobre el trabajo infantil y la trata de personas

 

Las hermanas Liv y Mim Nervo, que están consideradas entre las mejores DJs de todos los tiempos, han escrito una nueva canción, que tocaron por primera vez durante su actuación en el festival de música Tomorrowland en Bélgica, con la finalidad de crear conciencia sobre la vulnerabilidad de los niños, el trabajo infantil y la trata de personas.

La canción, compuesta por NERVO, es una colaboración con la organización benéfica infantil Hopeland y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y su estreno coincide con el Día Mundial contra la Trata, que se conmemora cada 30 de julio. La melodía se lanzará oficialmente a finales de este año.

Las actuaciones de NERVO durante tres fines de semana en Tomorrowland crearán conciencia sobre estos apremiantes temas.

“Después de aprender más sobre los problemas a través de nuestro trabajo con Hopeland, decidimos que íbamos a hacer un disco, hacer lo que mejor sabemos hacer, para abrir los ojos de la gente a un grave problema global", dijo Mim Nervo al explicar el propósito de su colaboración con la OIT.

Por su parte, su hermana Liv dijo: “lo primero que podemos hacer es generar conciencia y apoyar a las organizaciones adecuadas, de modo que podamos ayudar a estimular la acción para apoyar a las familias, llevar a los niños a la escuela, y poner fin al ciclo de pobreza y vulnerabilidad".

160 millones de niños trabajan
En todo el mundo hay más de 160 millones de niños en trabajo infantil, 79 millones están en formas peligrosas de trabajo y 10 millones se encuentras clasificados dentro de la esclavitud moderna. La pandemia de COVID-19 y el aumento de la pobreza han obstaculizado los esfuerzos para reducir estas cifras.

“Es importante la concienciación de estos problemas y entender que se tienen que tomar acciones necesarias, por lo cual damos la bienvenida a la pasión y el compromiso de NERVO. Sabemos que lo que realmente funciona es la protección social para apoyar a las familias y abordar la pobreza, advocar por un salario justo para los padres y el acceso a la educación para todos los niños”, dijo Lieve Verboven, directora de la agencia de la ONU en Bruselas.

En la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, los Gobiernos se han comprometido en que se debe acabar con el trabajo infantil para el 2025 luchando contra la pobreza. Estos compromisos fueron reafirmados en la Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil en 2022 como parte de la Declaración de Durban.

“Los números relacionados con el problema pueden ser abrumadores, sobre todo porque son historias sobre las vidas de niños que han sido despojados de su potencial. Sin embargo, también puede haber una historia de esperanza. Podemos mejorar la situación de las familias y la vida de los niños. Al apoyar a las familias, se puede eliminar el trabajo infantil y la trata de personas. La educación para todos los niños es posible. Requiere la actuación de todos nosotros, es por eso que Hopeland usa su plataforma para generar conciencia sobre esta causa y por qué la participación de NERVO es un gran impulso para nuestros esfuerzos”, dijeron Nick Evans, director ejecutivo y cofundador de Hopeland y Deborra-lee Furness, cofundadora de Hopeland.

NERVO volverá a interpretar la canción durante su última actuación en el festival Tomorrowland de este año el domingo 31 de julio.

Cuidado con la tecnología
Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Trata, la ONU ha alertado de que la expansión del uso de la tecnología y la convivencia cotidiana con las plataformas en línea, fenómenos intensificados por la pandemia de COVID-19, han facilitado el avance de la trata de personas,

El internet y las plataformas digitales son herramientas que sirven a los traficantes para reclutar, explotar y controlar a las víctimas.

A través del ciberespacio, los delincuentes organizan el transporte y alojamiento, llegan a más clientes, venden a las víctimas y ocultan las ganancias con rapidez y anonimato.

En su mensaje para la ocasión, el Secretario General recordó que la trata es un cruel ataque a la seguridad y dignidad de las personas, y reconoció que es un problema que crece, perjudicando sobre todo a mujeres y niñas.

“Las plataformas permiten a los traficantes engañar y reclutar a gente con falsas promesas, y mediante la web oscura difunden material infame, como el relacionado con la explotación sexual infantil, ocultando su identidad. Además, la tecnología confiere a los consumidores la capacidad de demandar con anonimidad contenido cada vez más peligroso y degradante que fomenta la trata de personas”, puntualizó António Guterres, exhortando a la regulación del internet, a apoyar a las víctimas y a enjuiciar a los criminales.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) hizo eco del Secretario General, detallando que más del 60% de las víctimas de trata de personas detectadas en los últimos 15 años han sido mujeres y niñas, la mayoría traficadas con fines de explotación sexual.

La UNODC argumentó que para proteger a las personas hace falta proteger los espacios digitales del abuso criminal, lo que implica que las autoridades de todos los países utilicen esas mismas tecnologías para identificar y poner fin a las redes de trata.

 

Relaciones Colombia Venezuela: nombrar embajadores es un paso de "cordura" cargado de retos: analistas

 

MARACAIBO, VENEZUELA

La normalización progresiva de relaciones entre Colombia y Venezuela, hasta el punto de designarse nuevos embajadores, es un paso de “cordura” que está plagado de retos que pondrán constantemente a prueba los vínculos de los gobiernos de Nicolás Maduro y Gustavo Petro, señalan analistas.

El canciller venezolano, Carlos Faría, recibió el jueves en Táchira a Álvaro Leyva Durán, quien será su homólogo en el gobierno de Petro, en una semana, y anunciaron que avanzarán una agenda de trabajo para lograr “la normalización gradual” de las relaciones binacionales a partir del 7 de agosto.

Ese paso incluirá el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares, anunciaron.

Tanto Faría como Leyva Durán reafirmaron “su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera” de ambos países, que se extiende por poco más de 2.000 kilómetros.

Faría insistió en que la reapertura de la frontera binacional sería “gradual”.

Los delegados de Colombia y Venezuela trataron hasta 14 temas de interés binacional, según comentó horas después el presidente Nicolás Maduro, a quien Petro dijo que reconocerá en su cargo cuando asuma el poder.

El presidente saliente Iván Duque desconoció a Maduro como mandatario y reconoció, en cambio, al líder opositor Juan Guaidó.

Félix Gerardo Arellano, experto en relaciones internacionales, docente universitario y articulista de opinión sobre esos asuntos, dijo que el término “gradual” y “progresivo” que ambos representantes utilizaron para describir el futuro inmediato de las relaciones entre Colombia y Venezuela “es muy importante. Los radicales (de ambos frentes políticos) prefieren lo inmediato” en el restablecimiento de relaciones, subrayó a la Voz de América.

El analista anticipaba el reinicio progresivo de relaciones diplomáticas y la reapertura de la frontera como parte de “un escenario de cordura”.

Pero Arellano advierte de la existencia de “muchos problemas” en la agenda bilateral, “varios de ellos cargados de opacidad”, entre ellos la sobredimensión de las expectativas sobre el comercio binacional y la promoción de los derechos humanos, además de los altos niveles de migración.

¿Petro mediador?
Las relaciones entre Colombia y Venezuela están formalmente rotas desde 2019, cuando Duque desconoció a Maduro como mandatario, después que la oposición venezolana alegó que el dirigente chavista usurpaba el cargo.

Esa decisión de la Casa de Nariño derivó en el fin de los consulados y vuelos directos entre Colombia y Venezuela, así como en el cierre de fronteras. La oposición, por su parte, agradece el recibimiento cordial del gobierno de Duque a cerca de dos millones de migrantes que fijaron residencia en Colombia.

Duque cometió un “grave error” en su intento de ayudar a reinstitucionalizar Venezuela, como fue bloquear del todo las comunicaciones, al menos extraoficiales, con el chavismo gobernante, dijo a la VOA Giulio Cellini, abogado consultor en asuntos internacionales.

Ese alejamiento del poder fáctico en Venezuela generó “aislamiento”, a su juicio, y dejó a millones de ciudadanos en ambos países sin oportunidades consulares.

Las relaciones a nivel de embajadores y de convenios económicos deben reactivarse “cuanto antes”, opina.

Cellini considera que Petro puede llegar a verse como “una oportunidad” si se convierte en una figura impulsora de diálogos y acuerdos para zanjar la crisis política de su país vecino.

“Puede verse como una oportunidad. Es el primer interesado en que se halle una solución. Puede ser un instrumento positivo para promover los acuerdos”, dijo.

El gobierno interino de Juan Guaidó no se pronunció inmediatamente sobre la visita de Leyva Durán a Venezuela. El líder opositor, sin embargo, ha impulsado una campaña para llamar a Maduro “dictador” y ha invitado a no “normalizar” prácticas autoritarias, como torturas, en el país suramericano.

 

Biden insta al Congreso de EE.UU. a aprobar rápidamente la legislación sobre el clima, la atención médica y la economía

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado al Senado a aprobar con prontitud la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, luego de que el senador de Virginia Occidental Joe Manchin anunciara esta semana de manera sorpresiva que apoyará un paquete presupuestario para combatir la crisis del cambio climático y reducir los costos de la atención médica. Dicho paquete representa solo una fracción de los más de tres billones de dólares que los sectores progresistas del Partido Demócrata proponían en 2020; pero Biden afirmó el jueves que igualmente será la legislación en materia climática más importante de la historia en ser aprobada por el Congreso estadounidense.

Presidente Joe Biden: “Este proyecto de ley está lejos de ser perfecto. Se hicieron concesiones, pero a menudo es así que se avanza. […] Esta será la legislación más importante de la historia para abordar la crisis del cambio climático y mejorar nuestra seguridad energética de inmediato”.

El paquete asigna casi 370.000 millones de dólares para políticas climáticas y energéticas durante los próximos diez años. Sin embargo, organizaciones ambientalistas advierten que la legislación contiene algunas “píldoras venenosas” para el clima, como la exigencia de que el Departamento del Interior saque a licitación millones de hectáreas de tierras de propiedad pública para proyectos de extracción de petróleo y gas como requisito previo a la instalación de cualquier nueva fuente de energía solar o eólica. La organización ambiental Centro para la Diversidad Biológica dijo en un comunicado: “Las licitaciones de nuevos derechos de perforación [de petróleo y gas] que se requieren en este proyecto de ley avivarán las llamas de los desastres climáticos que asolan a nuestro país y son una bofetada para las comunidades que luchan para protegerse de los inmundos combustibles fósiles”.

 

FACUA Extremadura ve ridículo que Renfe cambie las llegadas como solución al retraso en la alta velocidad

 

FACUA Extremadura considera una falta de respeto a los usuarios los numerosos retrasos que se vienen registrando en la línea de alta velocidad que une Badajoz y Madrid cuando apenas hace diez días de su inauguración, y ve ridícula la medida adoptada por Renfe de incrementar los tiempos de viaje para que la gente no tenga la sensación de que llega tarde a su destino.

El pasado 18 de julio se inauguraba esta línea tan demandada por todos los extremeños con un viaje que contó con la presencia del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, además Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura y Raquel Sánchez, ministra de Transportes. Tan sólo un día después de la inauguración, este tren llegó ya con 19 minutos de retraso a la ida, y 27 minutos a la vuelta. Los días posteriores los retrasos han sido aún mayores, con demoras de hasta 75 minutos en muchos de los viajes.

El tren que cubre esta línea es un Alvia S-730 que combina tracción diésel y eléctrica. Sin embargo, circula por una vía que no estará electrificada hasta el año 2023. Además, Extremadura es la única comunidad autónoma del país que no cuenta con doble vía. Esto hace que si un tren se avería, algo que es bastante habitual, se vean afectados todos los trayectos del día.

Las incidencias y los retrasos que se han producido en estos primeros días ha incrementado el malestar de una región que ya de por sí se siente agraviada desde hace años en este sentido. Renfe ha reconocido públicamente «anomalías» en los trenes, y ha tomado la decisión de aplicar una rebaja del 50% en el precio de los billetes hasta que se resuelvan los problemas técnicos y tecnológicos de los trenes Alvia que cubren esta línea.

Asegurar el buen funcionamiento

FACUA Extremadura pide a Renfe y Adif que lleve a cabo cuantas acciones sean precisas para asegurar el correcto funcionamiento de esta línea de alta velocidad, garantizando así un servicio de calidad en la región extremeña.

En esta misma línea, la asociación remitía hace unos días una carta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con una serie de propuestas para que sean contempladas en el plan de contingencia para la eficiencia y el ahorro energético donde se pedía, entre otras medidas, «hacer auténtica apuesta por el ferrocarril como medio de transporte colectivo público, sostenible, integrador y vertebrador del territorio, potenciándolo sobre el transporte aéreo en recorridos de larga distancia».

La asociación recuerda que el buen funcionamiento del transporte público conlleva efectos positivos para cualquier población, como una menor contaminación, la disminución de atascos y la promoción de condiciones de igualdad entre los ciudadanos al otorgarles una posibilidad de desplazamiento con independencia de su edad, estado físico o situación económica.

Se debe garantizar por ley la calidad del servicio

El Reglamento (CE) n° 1371/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril, señala en el apartado primero de su artículo 28 que «las empresas ferroviarias definirán normas de calidad del servicio e implantarán un sistema de gestión de la calidad para el mantenimiento de la calidad del servicio».

Estas normas de calidad del servicio recogen aspectos como la «puntualidad y principios generales para hacer frente a las perturbaciones de los servicios», la «cancelación de servicios» o la «tramitación de reclamaciones, reembolsos e indemnizaciones por el incumplimiento de las normas de calidad».

 

El juez Otranto ordenó liberar a Facundo Molares tras la caída del pedido de extradición a Colombia

 

El Juez Federal de Esquel, Guido Otranto ayer firmó resolución que concede la libertad al militante político Facundo Molares Shoenfeld.

La defensa pidió la excarcelación de Molares basándose en la suspensión de la solicitud de extradición dispuesta por la Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia el pasado 6 de julio.

La resolución del Juez Otranto ordena, en su artículo 2º, hacer lugar al pedido de excarcelación presentado por la defensa y disponer la inmediata libertad del ex integrante de la Fuerzas Armadas Revolucionarias colombianas.

Hugo Molares, padre de Facundo, celebró la decisión de la justicia: “él estaba acusado por una justicia que no era competente, nosotros sostuvimos desde el principio, no es competente, es ilegal lo que está haciendo, no puede pedir la captura de Facundo ni su extradición”.

Molares resaltó: “la justicia nos dio la razón porque no había forma de torcerlo. Estamos muy contentos de que por fin sea un paso a algo justo.”

A pesar de esta resolución, Molares Shoenfeld continuará sometido a proceso por parte de la JEP, aunque en su entorno confían en que prontamente se den los pasos judiciales y administrativos necesarios que los desvinculen completamente de lo que se gestó como una evidente persecución política.

Los asesores legales de Facundo argumentaron además, en el pedido de excarcelación la necesidad de que su defendido se someta a estudios médicos, que en muchos casos no pudieron materializarse por problemas logísticos del Servicio Penitenciario Federal; y la inexistencia de riesgo a que sea sometido a una pena efectiva en el país requirente, dada su condición de desmovilizado de un conflicto bélico interno.

Sobre la salud de su hijo Morales explicó “tiene que hacerse una pila de tratamientos, estudios, quedó muy sentido con el tratamiento que le dieron en Bolivia, las torturas, el maltrato, todo eso”.
 

El Gobierno limita el aire acondicionado de grandes superficies y transportes a 27 grados y la calefacción a 19

 

El paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético que, según ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se aprobará en el Consejo de Ministros del lunes, establecerá que las grandes superficies y los transportes públicos no puedan bajar el aire acondicionado de 27 grados centígrados, así como que la calefacción de estos centros no pueda estar por encima de los 19 grados. La medida ha sido adelanta por El Español y posteriormente confirmada a elDiario.es por fuentes gubernamentales.

Durante su comparecencia de este viernes, convocada para hacer balance del curso político, Sánchez no había querido detallar cuáles serían las propuestas que contendrán el citado paquete, pero había asegurado que “han sido debatidas” con el sector privado y que se ha informado a otras administraciones públicas y grupos parlamentarios. “Va a ir en línea con otros países”, ha aseverado el presidente: “Lo que haremos es reducir nuestra factura”. “No hay más que pasearse por un centro comercial para ver que la temperatura está demasiado baja”, ha puesto precisamente a modo de ejemplo.

Según ha podido conocer este diario, en el decreto se incluirá también la obligación de revisar las calderas de calefacción de los edificios y que se instale en los mismos cartelería con consejos para ahorrar energía. Y, sobre iluminación, se adapta el decreto que hablaba para edificios públicos de ajustes en los horarios e intensidad de la iluminación exterior de los edificios. Además, en las zonas que por razones de seguridad deban permanecer iluminadas, se estudiará reducir los niveles de iluminación.

Sánchez también ha asegurado que propondrá a la Comisión Europea una reforma del mercado energético que pase por desacoplar el precio del gas con el que se produce la electricidad y el establecimiento de un tope al precio de las emisiones de CO2. Ese será el plan que el presidente español llevará a Bruselas después de haber aceptado la obligatoriedad de recortar el consumo de gas, que era una iniciativa con la que España estaba en contra dadas sus especificidades. El presidente ha aprovechado la rueda de prensa de balance para anunciar, además, un decreto ley para reforzar la lucha contra los incendios.

Vestido con traje sin corbata, al igual que todos los miembros de su equipo que le acompañaban en Moncloa, el presidente ha hecho una referencia al finalizar su discurso y ha solicitado que siempre que sea posible, los hombres no la usen como medida de ahorro energético. “No llevo corbata. Eso significa que podemos todos también ahorrar desde el punto de vista energético y he pedido a los ministros y ministras, y me gustaría también a todos los responsables públicos y al sector privado, si aún no lo ha hecho, que cuando no sea necesario, que no utilicen la corbata, porque así también estaremos haciendo frente al ahorro energético”.

 

Estas son las kenianas que lideran el tenis y los rallys de África

 

Escrito por Richard Wanjohi
Traducido por Gabriela García Calderón Orbe

Para un país que se ha convertido en sinónimo de producir campeones internacionales de atletismo, las deportistas kenianas Angela Okutoyi, tenista, y Maxine Wahome, piloto de rallis, están dominando nuevos campos para desafiar la reputación de Kenia como país monodeportivo.

Angella Okutoyi se convirtió en la primera keniana en ganar un título de Grand Slam el 10 de julio. Junto con la neerlandesa Rose Marie Nijkamp, derrotaron a las canadienses Kayla Cross y Victoria Mboko por 3-6, 6-4 y 11-9, y ganó el título de dobles junior en el Abierto de Wimbledon.

A principios de 2022, hizo historia por ser la primera keniana en ganar un set en un evento del Grand Slam en el Abierto de Australia en Sídney, Australia. Llegó a la tercera ronda del Abierto de Australia, donde cayó ante la serbia Lola Radivojevic tras perder en sets corridos por 6-2 y 6-3 durante el partido de tercera ronda disputado en el Melbourne Park Arena.

Angella fue criada por su abuela después de que su madre murió al darla a luz, y expertos en tenis y en deporte han calificado sus logros como notables. En una hazaña de coraje mental y resiliencia, se inscribió en el centro de formación regional de la ITF en África Oriental cuando solo tenía diez años, lo que le permitió perfeccionar sus habilidades en el juego.

Actualmente, es la africana mejor clasificada por la Federación Internacional de Tenis (ITF) y ocupa el puesto 61 a nivel internacional. Okutoyi es también la actual campeona africana junior (sub-18). Espera que sus hazañas en los torneos de Grand Slam –Australia, Francia y ahora Wimbledon– animen a más kenianas a tomar una raqueta.

Expresó su enorme alegría por la victoria y manifestó su gratitud en un tuit:

*CAMPEONAS DE DOBLES en Wimbledon.
No tengo palabras, para ser honesta, quiero dar mi agradecimiento a mi compañero por supuesto, Federación Internacional de Tenis, Programa de desarrollo de jugadores de Grand Slam, mis entrenadores y mi entrenador en casa, Wanjiii, Manoah Esipisu, Tennis Kenia, Equipo Olímpico de Kenia, familia y de verdad, a todos en casa*

A medida que se difundía la noticia de su victoria, le llovían los mensajes de agradecimiento de Wimbledon, de Jenny Hill, jefa de la Oficina del Alto Comisionado de Canadá en Zambia, y de sus seguidores en su país:

*La primera campeona keniana de Wimbledon, Angella Okutoyi y su compañera neerlandesa, Rose Marie Nijkamp, ganan el título de dobles femenino tras una brillante remontada.*

*Hace unos años regalé unas zapatillas demasiado grandes a una joven jugadora keniana.
¿Adivina quién acaba de hacer historia como la primera keniana en ganar en Wimbledon?
¡Enhorabuena a Angela Okutoyi por ganar el dobles junior!
Aunque hayas ganado al equipo*

Mientras hablaba con un periodista momentos después de su victoria, Okutoyi habló de cómo hizo equipo con la tenista neerlandesa Nijkamp y expresó su esperanza de ver a más africanos ganar el Grand Slam:

Escucha cómo deslizarte..
¡El discurso de Angella Okutoyi estuvo buenísmo!

Maxine Wahome, campeona mundial de rally
Para los no iniciados, el rally es una emocionante prueba para el hombre y la máquina. A ahí, los autos de rally se conducen a altas velocidades en distancias cortas de terreno accidentado. Las rutas de los rallys pueden ser tanto carreteras públicas como privadas para garantizar la seguridad tanto de pilotos y aficionados. En la actualidad, los rallys están regidos por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que autoriza los campeonatos mundiales de rallys en todo el mundo. En junio, el WRC 2022 reunió a pilotos de rally de todo el mundo en Kenia para la competencia del Rally Safari.

En este mundo del motor, Maxine Wahome se convirtió en la primera mujer en ganar la categoría WRC 3 en el Rally Safari. Wahome es una campeona keniana de motocross que se pasó al automovilismo en 2022. La clasificación WRC3 es un campeonato de apoyo para pilotos menos experimentados, en el que los pilotos compiten en autos menos técnicos basados en modelos de producción de fabricantes de automóviles establecidos.

El Rally Safari es la sexta competencia del circuito de rallys de los trece Campeonatos del Mundo de Rallies (WRC) de la FIA. Se inició en 1953 y se considera una de las más duras del mundo debido a la dureza del terreno y a la imprevisibilidad del tiempo.

Maxine Wahome encabezó una limpia victoria keniana sobre Jeremy Wahome (su hermano, que también es corredor), que quedó segundo, y McRae Kimathi, tercero en la misma categoría. Su victoria fue aún más impresionante porque conducía un Ford Fiesta Rally3, la primera vez que lo conducía en una competición profesional..

Con poco más de 18 meses de experiencia en rallys, ha avanzado en el aprendizaje y la adaptación a los aspectos rápidos y técnicos de los rallys actuales. Wahome, que procede del mundo de los rallys a través de su padre, fue inicialmente una entusiasta del motocross que practicó este deporte de dos ruedas durante 11 años. Era tan buena que ganó el premio a la mejor piloto del año en tres ocasiones.

Sus logros le valieron el aplauso del piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton:

*Impresionante.*

Su equipo también envió palabras de aliento y logros:

*¡Un logro que hace historia! ¡Maxine Wahome gana el WRC3.
Safari Rally Kenya.*

Cuando no está corriendo, Maxine trabaja como profesora a tiempo parcial. Espera poder animar a las mujeres locales a experimentar con las carreras. Sus patrocinadores la premiaron con un cheque de 8480 dólares (aproximadamente un millón de chelines) por sus logros en el Rally Safari.

También recibió elogios del programa Driven by Diversity, organización sin fines de lucro con una alianza mundial de expertos formada para abordar la falta de diversidad en la industria del automovilismo.

*Maxine Wahome es una piloto profesional de rallys de 26 años de Kenia que recientemente se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera del Campeonato Mundial de Rallies-3. Nació en Kenia, creció alrededor del automovilismo en una familia competitiva, su padre también participaba en rallys. En 2020, pasó del motocross a los rallys, y entonces participó en su primer rally. En junio, a Maxine Wahome y su copiloto Murage Waigwa las felicitó el propio presidente de Kenia cuando ganaron el Rally Safari en la categoría WRC-3. Maxine Wahome hizo oficialmente historia en el automovilismo, es la primera mujer en ganar en WRC-3. «La victoria es para todas las mujeres», Maxine ha inspirado sin duda a muchas mujeres con su primera victoria en la categoría. Esperamos ser testigos de muchos otros éxitos de las mujeres en el Rally.
de la propia Maxine Wahome.*

Para un país conocido por deportes más convencionales como el atletismo y el fútbol, las victorias de Angela y Maxine están rompiendo barreras. Con estos éxitos, el Gobierno keniano podría considerar la posibilidad de invertir en otros deportes para promover mayor participación en el atletismo y permitir que otras personas también destaquen. En palabras de Okutoyi, busca inspirar a jóvenes y a la próxima generación de talentos deportivos del país.

 

La OMC y la transparencia (sólo) de los más pobres

 

En una reunión del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) celebrada los días 12-15 de julio, los Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) centraron sus actividades en la transparencia: examinaron 80 preocupaciones comerciales específicas relacionadas con los OTC, trece de las cuales abordaron nuevas preocupaciones, la mayoría relacionadas con cuestiones ambientales y digitales.

Esas actividades incluyeron el lanzamiento oficial de la plataforma e-Ping, una sesión temática dedicada a la transparencia, la presentación de información actualizada relativa al Grupo de Trabajo sobre la Transparencia y una convocatoria de candidaturas para participar en el Programa de Campeones de la Transparencia Africanos. Este programa encierra una cierta ironía, ya que empieza por los más pobres, como si a los poderosos no se les puede exigir transparencia.

El Comité también celebró una sesión temática sobre la forma en que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) pueden participar mejor en el comercio internacional. Además de otras actividades durante la semana, que incluyeron el trabajo en el desarrollo de directrices para ayudar a los gobiernos a mejorar la certificación de productos y sobre cómo las regulaciones pueden

El 13 de julio se puso en funcionamiento una versión mejorada del sistema de aviso en línea e-Ping, que proporciona a los usuarios un punto de entrada único para la presentación y el seguimiento de la información sobre las prescripciones relativas a los productos y mejora a su vez la coordinación entre los organismos gubernamentales y el sector privado. La plataforma es el resultado de la colaboración entre el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES), la OMC y el Centro de Comercio Internacional (ITC).

En la sesión se destacó el papel que puede desempeñar el e-Ping en el seguimiento de los cambios en los requisitos de productos en los mercados de exportación y en la aceleración de los procesos nacionales de consulta. Por otra parte, también examinaron la manera de superar los problemas que planteaban el suministro de información específica sobre la cobertura de productos de las medidas notificadas.

Se señaló que, si bien los códigos del Sistema Armonizado (códigos del SA) son un instrumento importante para evaluar el impacto comercial de una medida notificada, no son suficientes para definir la cobertura de los productos. Los códigos del SA permiten a los países clasificar las mercancías objeto de comercio sobre una base común y fueron elaborados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

También examinaron algunos de los instrumentos y recursos utilizados para identificar los códigos pertinentes del SA, como el ePing, las redes aduaneras nacionales y otras fuentes y documentos de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la OMA.

La sesión se centró en cómo se puede ayudar a las MIPYME a acceder a la información sobre los requisitos de los productos y cumplir con ellos. Las historias de éxito fueron compartidas por pequeñas empresas de Indonesia y Costa Rica sobre los ahorros de costos que han logrado.

No obstante, algunos miembros señalaron que las prescripciones de procedimiento pueden afectar desproporcionadamente a las pequeñas empresas e impedir sus exportaciones. La aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC puede complementar los esfuerzos por reducir los costos asociados con las normas y reglamentos. Los Miembros de la OMC están obligados a actualizarse mutuamente cuando planifiquen prescripciones en materia de productos nuevos o modificadas para las mercancías que entren en sus mercados.

En 2021, se presentaron a la OMC casi 6.000 notificaciones sobre reglamentos actualizados o nuevos. Numerosos expertos sostienen que el valor de esta nueva herramienta en línea radica en su difusión, ya que la información es clave para ayudar a las empresas a adaptarse a los nuevos requisitos, fomentar la coordinación entre los miembros y lograr una mejor legislación.

Maria-Francesca Spatolisano, Subsecretaria General de las Naciones Unidas, a través de un mensaje de video, destacó la importancia del e-Ping para los países en desarrollo y los países menos adelantados. Hizo hincapié en que antes de la e-Ping, las partes interesadas de los sectores público y privado no tenían acceso efectivo y oportuno a información crítica sobre las necesidades de los productos y los mercados de exportación.

Además de apoyar este nuevo sitio web simplificado de e-Ping, UNDESA está mejorando aún más el sistema con el desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes e-Ping que pronto estará disponible. Spatolisano dijo que el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU se enorgullece de formar parte de la asociación e-Ping con el CCI y la OMC, citando esta colaboración como un excelente ejemplo de cooperación interinstitucional en apoyo de los países en desarrollo.

Por su parte Dorothy Tembo, Directora Ejecutiva Adjunta del ITC, hizo hincapié en cómo el e-Ping puede proporcionar apoyo a las pequeñas empresas que se enfrentan a obstáculos para importar o exportar. “Las empresas luchan por dar sentido a la multitud de requisitos de salud y seguridad, reglamentos de productos, procedimientos de prueba y certificación y otras medidas necesarias para llegar a los mercados internacionales”, dijo

Según las encuestas empresariales del ITC realizadas en más de 70 países, la mitad de los obstáculos comerciales a las empresas están relacionados con las medidas sanitarias y fitosanitarias y OTC. “Estos obstáculos son desafiantes. Es por eso que creamos e-Ping para proporcionar información actualizada que las empresas necesitan para mantenerse informadas y, por lo tanto, reducir los obstáculos al comercio”, declaró Tembo.

Jean-Marie Paugam, Director General Adjunto de la OMC, destacó la importancia del e-Ping para poner a disposición información comercial crucial. “La transparencia es el pilar fundamental del comercio mundial. Las empresas, los gobiernos y los comerciantes quieren alertas tempranas y una mejor información sobre los requisitos cambiantes de los productos en un solo lugar. Ahora, lo tienen con la nueva plataforma e-Ping. Proporciona acceso a información crítica sobre los requisitos de los productos que afectan sus exportaciones“, señaló.

En las madrigueras de la ilusión se esconde el laberinto sin salida del capitalismo.

Detrás de cada reunión de la OMC, en los artificios de la reproducción comercial surge un conjunto de prácticas estructuradas que se despliegan en relación con la producción con la que mantiene una tensión y sustento mutuo, que actúa como una unidad contradictoria entre el comercio y la reproducción del capital, una paradoja constante de la realidad mundial. **

Afinando un poco más el diagnóstico, todas estas nuevas tecnologías actúan como la zanahoria delante del burro, con su juguete tecnológico. En realidad, las famosas cumbres han sido -y son- una confortable madriguera del mundo desarrollado y después de tantos años se dista mucho de llegar a acuerdos en el terreno del comercio agrícola sobre temas cruciales, sobre los verdaderos problemas del mundo.

Problemas como la constitución de existencias públicas con fines de seguridad alimentaria, las subvenciones internas causantes de distorsión del comercio, el despilfarro de materias primas, el acceso a los mercados, el mecanismo de salvaguardia especial, la competencia de las exportaciones y las restricciones y prohibiciones a la exportación.

O acaso, debemos magnificar nuestra amnesia y olvidar que los países desarrollados no aceptaron eliminar los subsidios a su producción agraria, y que fueron miserables -cuando no arrogantes- en liberar los aranceles a sus productos industriales y exigieron a los países en desarrollo medidas que lesionaban enormemente las capacidades de los Estados para promover el desarrollo.

Ejemplo de ello, los famosos y controvertidos temas de Singapur; protección a las inversiones extranjeras, garantías a la libre competencia, acceso a las compras gubernamentales y facilidades al comercio. En todos ellos se esconden pretensiones lesivas para los menos desarrollados.

La evolución reciente ha mostrado el desajuste de la OMC para superar las barreras al comercio, que ha sido evidente en su parálisis ante la guerra comercial declarada por Estados Unidos a China. También el “acuerdo sobre facilitación del comercio”, inútil ante la crisis de suministros. Muchos países han prohibido exportaciones de insumos claves, pensando en resguardar la seguridad alimentaria de su población o sus necesidades industriales.

En realidad, la globalización no será el paradigma del desarrollo económico mundial. Estados Unidos, con Donald Trump adoptó numerosas medidas proteccionistas, pero que aún no han sido desmontadas por Joe Biden y hay toda una tendencia exacerbada a privilegiar los mercados locales o subregionales. Los flujos comerciales se mantendrán, entre vaivenes, pues es una tendencia irreversible de la economía mundial, pero se reestructurarán en función de los intereses nacionales.

Transparencia sí, pero para los más pobres

Es cierto, que el Grupo de Trabajo sobre Transparencia está abierto a todos los Miembros de la OMC, y que éste presenta sugerencias y resultados de los debates al Comité OTC. En su primera reunión, celebrada en abril, los Miembros identificaron la cobertura de los productos y los formatos de notificación como esferas prioritarias para proseguir los debates. En julio, intercambiaron comentarios sobre la labor realizada hasta la fecha y lo que se abordará en la próxima reunión del grupo de trabajo prevista para octubre.

El Programa de Campeones de la Transparencia encierra una cierta ironía, empezando por los más pobres: tal vez son cosas de la agenda o la irreversible realidad del mundo desarrollado. En efecto se invitó a miembros y observadores de África a proponer candidatos para este programa, que comenzará con un taller presencial en Ginebra en octubre.

El Programa de Campeones es una iniciativa de creación de capacidad dirigida a funcionarios que trabajan en cuestiones de transparencia, normalmente como servicios de información designados para atender las consultas de otros miembros de la OMC y del público sobre obstáculos técnicos al comercio o medidas sanitarias y fitosanitarias. El primer piloto se llevará a cabo en inglés para los países africanos y apoyará los esfuerzos de integración en el marco del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AFCFTA).

Hace años que los cuestionamientos al sistema mundial de comercio obligan a reflexionar sobre la deriva del capitalismo. Para algunos, son necesarias nuevas reglas, nuevas instituciones, cambiar el enfoque del comercio, romper la identificación con una serie de políticas ortodoxas de libre comercio, romper el falso dilema protección-liberalización o en su forma más ideológica: aislamiento-apertura.

El dilema multilateralismo-bilateralismo, en realidad se muestra falso frente a los intereses de los países desarrollados, que combinan ambas negociaciones, interesados en sus industrias y sobre todo las empresas multinacionales y no en las políticas de desarrollo o de alcance internacional para reducir la pobreza.

Hay grandes intereses nacionales en conflicto y la OMC está manejada por los intereses corporativos de enormes multinacionales que invierten millones de dólares en el eterno amaño de voluntades… A eso, pareciera, le llaman transparencia.

 

¿Qué dice el nuevo protocolo para abordar los pinchazos en los espacios de ocio nocturno?

 

La Generalitat de Catalunya ha actualizado los protocolos para abordar los pinchazos en los espacios de ocio nocturno , como las discotecas. Según un comunicado difundido hoy, "el objetivo es reforzar los circuitos de prevención, atención y denuncia ya existentes, de modo que se pueda abordar con la máxima coordinación y eficiencia". Se trata de un documento conjunto de los departamentos de Igualdad y Feminismos, Salud e Interior que recoge información básica sobre el fenómeno y pautas para mejorar su prevención y abordaje.

¿Cómo actuar ante la sospecha de pinchazo?
Si se intuye que puede haberse producido un pinchazo , el protocolo subraya la importancia de hacer caso de las sensaciones de la persona afectada, y de pedir u ofrecer apoyo . Se recomienda evitar ir a casa directamente y dirigirse a un centro sanitario lo antes posible. Además, destaca que las víctimas preferiblemente deben ir acompañadas a realizarse las pruebas pertinentes.

Una vez se llega al centro sanitario
El centro sanitario deberá seguir, de entrada, el protocolo de pinchazo accidental . A continuación habrá que valorar la activación del protocolo de profilaxis postexposición a VIH, una intervención a realizar durante las setenta y dos horas posteriores al pinchazo.

La importancia de realizar un análisis toxicológico
El documento, aprobado ayer, actualiza el protocolo existente y establece la necesidad de realizar un análisis toxicológico . En caso de que se sospeche que ha podido haber una agresión sexual, se activará el protocolo de atención por agresión sexual reciente . Sin embargo, el gobierno recuerda que entre los casos de pinchazos detectados en Catalunya hasta el 29 de julio, no se ha tenido conocimiento de ningún tipo de hecho delictivo posterior, tampoco violencias sexuales.

Acompañamiento a la víctima y denuncia del pinchazo
En caso de que se considere oportuno, el centro sanitario proporcionará apoyo psicológico a la persona afectada. Además, cualquier persona que reciba un pinchazo tiene a su disposición toda la red pública de atención a las violencias machistas y LGBT-fóbicas, presente en toda Cataluña. Las personas afectadas por un pinchazo también pueden dirigirse a las comisarías de los Mossos d'Esquadra para tramitar una denuncia.

El nuevo protocolo recoge un conjunto de recomendaciones para los entes locales y comarcales y medios de comunicación. En los primeros, les pide reforzar las estrategias de prevención en los espacios de ocio nocturno, y mejorar la coordinación con todos los agentes implicados. En cuanto a los medios, les recuerda que es necesario informar sin crear alarma social, respetando el derecho de intimidad de la persona afectada y de su entorno.

Habilitar puntos lila en los espacios de ocio
El Observatorio Contra la Homofobia también ha hecho público un nuevo " Protocolo ante la sumisión química " donde reclama que se habiliten puntos lila en los espacios de ocio para que haya "una rápida intervención". Entre otras cosas, este documento concluye que es básico que el personal de los locales “tenga una formación adecuada” en este ámbito. Además, recomienda que los espacios de ocio difundan en sus redes sociales "información preventiva o de inmediata actuación" para contribuir a "un imaginario de espacios seguros y amables".

 

Caso de poliomielitis en Nueva York ahora está relacionado con rastros de virus encontrados en el Reino Unido e Israel

 

La búsqueda internacional de pistas por parte de los funcionarios de salud pública en el caso de la poliomielitis que paralizó a un hombre de Nueva York ha dado como resultado una importante: el virus que lo infectó coincide con la huella genética del poliovirus que se encuentra en muestras de aguas residuales tomadas en Londres y en el área de Jerusalén. funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud le dijeron a ProPublica el viernes.

Aún no está claro cómo se movió el virus de un lugar a otro o dónde estuvo primero.

“Eso todavía se está investigando”, dijo en un correo electrónico Oliver Rosenbauer, oficial de comunicaciones de la Iniciativa de Erradicación Global de la Poliomielitis de la OMS.

La búsqueda de respuestas en países a miles de kilómetros de distancia muestra cómo los virus pueden viajar por todo el mundo. La poliomielitis es altamente contagiosa y, debido a que la mayoría de las infecciones no causan síntomas, puede circular silenciosamente por comunidades donde no hay un monitoreo de rutina.

ProPublica informó el martes que las agencias de salud pública de EE. UU. generalmente no han analizado las aguas residuales en busca de evidencia de poliomielitis, confiando en las altas tasas de vacunación para proteger a los estadounidenses de la enfermedad, pero hay signos de grietas en ese escudo, tanto aquí como en el extranjero .

Esperar a que los pacientes se presenten con síntomas puede ser peligroso: en el momento en que hay un caso de parálisis, es posible que se hayan producido entre 100 y 1000 infecciones, dicen los expertos en salud pública. Los funcionarios de salud de Nueva York comenzaron a examinar las aguas residuales solo después de que se identificó el caso.

El caso de Nueva York fue el primero en Estados Unidos en casi una década. Fue descubierto después de que un joven en el condado de Rockland, un área suburbana al noroeste de la ciudad de Nueva York, buscó tratamiento médico en junio por debilidad y parálisis. No había sido vacunado contra la poliomielitis. Fue hasta bien entrado julio cuando las pruebas confirmaron que tenía polio.

La secuenciación genética confirmó que tenía lo que se llama poliomielitis derivada de la vacuna. Este tipo de polio está relacionado con una vacuna oral contra la polio que no se usa en los EE. UU. desde el año 2000. La vacuna oral, que todavía se usa en otras partes del mundo, se basa en virus de la polio debilitados para activar el sistema inmunitario y crear anticuerpos protectores. . En raras ocasiones, cuando los virus debilitados circulan en personas que no han recibido la vacuna o no están vacunadas, pueden volver a una forma que puede enfermar a las personas no vacunadas.

Funcionarios de salud pública dijeron que los rastros de poliovirus encontrados en muestras de aguas residuales de principios de junio en el condado de Rockland y el área metropolitana de Jerusalén aún eran demasiado débiles para causar poliomielitis paralítica. No está claro dónde evolucionó el virus, volviéndose lo suficientemente poderoso como para causar la enfermedad del paciente del condado de Rockland.

Una portavoz del Departamento de Salud del condado de Rockland dijo que no podía confirmar si el hombre había viajado a Londres o Jerusalén este año.

Otro misterio en el caso es que, al igual que EE. UU., el Reino Unido no ha usado la vacuna oral contra la poliomielitis en años. En cambio, ambos usan solo una vacuna inyectable que contiene virus inactivados y no puede causar poliomielitis derivada de la vacuna. Aunque Israel usa la vacuna oral contra la polio, la versión que usa no contiene la cepa de polio, conocida como Tipo 2, que se encontró en las muestras de aguas residuales o que infectó al hombre de Nueva York.

Los funcionarios de Nueva York dicen que ahora están analizando muestras de aguas residuales almacenadas, que se recolectaron como parte del esfuerzo para rastrear COVID-19, y las más recientes para detectar signos de polio.

Si bien las altas tasas de vacunación en los EE. UU. han hecho que el riesgo de polio sea remoto, algunas comunidades tienen tasas de vacunación mucho más bajas que el país en general. El condado de Rockland en 2018 y 2019 luchó con un brote prolongado de sarampión, que también se puede prevenir con la vacunación, que se concentró en su comunidad judía ortodoxa. Algunas organizaciones de noticias han informado que el hombre paralizado por la poliomielitis es miembro de esa comunidad.

La mayoría de los estadounidenses no tienen la edad suficiente para recordar, pero en la primera mitad del siglo XX, la poliomielitis figuraba entre las enfermedades más temidas del país. Atacó principalmente a niños pequeños, atacando su médula espinal, tronco cerebral o ambos, y dejó a miles con parálisis irreversible. Después de que se aprobara la primera vacuna en 1955, los casos en EE. UU. cayeron precipitadamente en un par de años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.