170722

17 de julio de 2022

 

Rehabilitación de plantas de fertilizantes de Pemex incrementará su producción hasta 50 por ciento: presidente

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la rehabilitación y modernización de plantas de fertilizantes, pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex), incrementará hasta en 50 por ciento estos insumos para ampliar la entrega gratuita a productores del campo y alcanzar el propósito de la autosuficiencia alimentaria.


“La importancia de que se reactive la producción de fertilizantes (es) porque necesitamos los alimentos, producir en México lo que consumimos. (…) Lo tenemos que hacer para no importarlos, no depender del exterior, producir aquí el maíz, el frijol, el arroz, el trigo”, indicó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que México tiene el potencial de ser autosuficiente al contar con gas, principal materia prima en la producción de fertilizantes.

El Gobierno de México, dijo, “está haciendo una promoción para que empresas privadas tengan posibilidad de establecerse en México. (…) Contamos con gas suficiente y se puede producir urea; hay condiciones para eso”.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo recordó la reciente consulta en Topolobampo, Sinaloa, para que una empresa alemana se establezca en la región.

“Se terminó la semana pasada; de 13 comunidades, 12 aprobaron y una no participó, pero ya está resuelta la cuestión legal y queremos hacer lo mismo en el Golfo, promover cuando menos dos plantas grandes para producir fertilizantes”, precisó.

En tanto, subrayó que el objetivo es “que podamos aumentar la producción de fertilizantes solo con las empresas públicas de Pemex, compañías que se adquirieron a precios elevadísimos; se tienen deudas por la adquisición de esas empresas y, además, en muy mal estado, las tenemos que reconstruir”.

El Gobierno de la Cuarta Transformación impulsa la entrega de fertilizantes gratuitos a pequeños productores de Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Nayarit.

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de trabajo de supervisión en plantas fertilizantes en Baja California Sur, Michoacán y Veracruz.

 

 

 

 

 

Tras conquistar preseas históricas en Juegos Mundiales, patinadores agradecen apoyo a Ana Guevara

Los seleccionados nacionales de patinaje sobre ruedas, Jorge Luis Martínez Morales, Valentina Letelier y Mike Páez Cuéllar, quienes lograron un resultado histórico para México en los Juegos Mundiales Birmingham 2022, en Estados Unidos, al conquistar medallas de oro, plata y bronce, respectivamente, se reunieron este jueves con Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El equipo, que asistió a Villas Tlalpan, en compañía de Nicolás Santibáñez, presidente de la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas (FEMEPAR), y Gabriel García, director técnico de la disciplina, agradeció el apoyo que tuvieron por parte de la CONADE para llevar a cabo su preparación a la justa mundialista, que incluyó una gira de competencias y campamentos de entrenamiento en Europa.

Jorge Luis Martínez, campeón de la prueba de 100 metros carriles, destacó que este oro fue histórico para México, porque nunca se había logrado un metal dorado en la disciplina.

“Estoy muy contento por este resultado, es una prueba que me gusta mucho, este es un evento muy importante para el patinaje, realmente es como nuestros Juegos Olímpicos, es un certamen que se hace cada cuatro años y la prueba de 100 metros carriles es la prueba que siempre ha sido mi especialidad, es en la que me coroné como campeón mundial y en la que tengo varias medallas mundiales, pero reafirmarlo ahora en el 2022, después de tantos años batallando con la pandemia y tantas cosas que pasaron, me da mucho gusto”, compartió el patinador más veloz del mundo, Jorge Luis Martínez, en entrevista con la CONADE.

“Tuvimos un campamento de preparación en Europa, es un campamento al que vamos año con año, el objetivo es de fogueo, preparación, entrenamiento, es probar diferentes pistas, en el patinaje esto es primordial para nosotros, porque cada pista es diferente y estar acostumbrados a este cambio es muy importante; estuve en Alemania y en Italia, me fue muy bien, tuve entrenamientos importantes ahí, resultados que nos arrojaron indicadores que nos sirvieron mucho para hacer ajustes y para mejorar en los World Games”, puntualizó el primer mexicano en coronarse campeón mundial, originario de Sonora, pero quien entrena y representa a Jalisco desde hace varios años.

Por su parte, Mike Páez, quien logró, por segunda ocasión consecutiva tras su podio en la edición de Wroclaw 2017, una presea de bronce, en los Juegos Mundiales de Birmingham 2022, reconoció que no fue fácil estar entre los medallistas.

“Fue una carrera muy difícil, el escenario fue diferente a lo que esperábamos, pero todos pusimos todo nuestro empeño y en las pruebas de ruta pude ser tercero en la prueba de puntos y cuarto en la prueba de eliminación y estoy muy satisfecho con esto”, comentó el campeón de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

El representante de Jalisco y especialista en pruebas de fondo subió al podio en la final de 10 kilómetros puntos ruta.

“Me gustó mucho volver a entrar al podio, ya en Polonia lo hice en la prueba de puntos, pero en pista, ahora lo hice en la de ruta y me enorgullece saber que sigo con el nivel suficiente para pelear las medallas y claro que sigo con muchas ganas para trabajar por el oro”, aseguró.

La medallista de plata en la prueba de 15 mil metros eliminación, Valentina Letelier, resaltó que está orgullosa de aportar su presea para este equipo nacional que obtuvo resultados históricos.

“Por fin se pudo dar, tenía años siendo quinta o cuarta, en las anteriores competencias de estos Juegos Mundiales tuve un cuarto lugar y un quinto, así que en mi última prueba salí a dejarlo todo por esa medalla y se dio”, reconoció la representante de Nuevo León.

“En esta prueba se dan los resultados en la última vuelta, casi en la línea, casi me caigo, pero la libré y logré entrar segunda. Para tener esta medalla hice muchos sacrificios, yo tengo dos hijos de 11 y 9 años, entonces me tengo que levantar a las cuatro de la mañana, para hacer mi doble sesión de entrenamiento en el día y cumplir con los entrenamientos. Este año fuimos a Europa a prepararnos y nos sirvió mucho, porque en México casi no hay competencias y allá tuvimos la oportunidad de competir con buen nivel”, puntualizó la doble medallista de plata en los Centroamericanos de Barranquilla 2018.

El siguiente compromiso para los patinadores sobre ruedas será el Campeonato Mundial de la disciplina, programado para el mes de noviembre, en Buenos Aires, Argentina.

 

 

 

 

 

 

En Guanajuato, Guardia Nacional decomisa armas largas, cargadores, cartuchos y chalecos tácticos

 
Ciudad de México, a 15 de julio de 2022

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Guanajuato, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos y estrellas ponchallantas.

Durante patrullajes preventivos y de seguridad en un camino de terracería, entre los poblados de San Nicolás de los Agustinos y Cupareo, en el municipio de Salvatierra, guardias nacionales tuvieron contacto con un grupo de personas a bordo de dos camionetas estacionadas.

Al notar la presencia del personal de la GN, los individuos abordaron rápidamente uno de los vehículos y emprendieron la huida, dejando abandonada la otra unidad.

En la camioneta, que tenía reporte de robo vigente, se localizó lo siguiente:

· 666 cartuchos calibre 5.56 mm

· 21 cargadores

· 5 armas largas tipo fusil

· 5 estrellas ponchallantas

· 2 chalecos tácticos

· 1 arma corta

El material bélico y la camioneta fueron asegurados y puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República en Celaya, Guanajuato, para continuar con las investigaciones correspondientes.

La actuación de la Guardia Nacional se realizó con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar, para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

La militarización y violencia contra las mujeres migrantes

 
Muchas investigaciones han señalado cómo los contextos de militarización incrementan la violencia estructural que viven las mujeres, sus cuerpos se vuelven territorio de guerra y control. Tan solo basta recordar casos emblemáticos como el de Inés Fernández y Valentina Rosendo, quienes fueron violadas y torturadas por militares en Guerrero; o el de Ernestina Asencio, mujer indígena de 73 años que fue torturada sexualmente por militares en Veracruz; o el de 14 trabajadoras sexuales torturadas física y psicológicamente, y violadas reiteradamente por un grupo de militares en Castaños, Coahuila.

La justificación que han usado los gobiernos para militarizar al país casi siempre tiene que ver con legitimar su administración o la violencia existente.

En México, a partir de junio de 2019, la militarización se extendió a la gestión migratoria y hoy tenemos a más de 27 elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina en labores de control y revisiones migratorias por todo el país, generando escenarios de mayor riesgo de violencia física, sexual, psicológica e institucional para las mujeres migrantes y solicitantes de protección internacional.

Desde el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) hemos documentado y evidenciado cómo la violencia de género es transversal a la experiencia migratoria de las mujeres; es una de las causas por las que salen de sus países de origen, las acecha en su camino, las recibe en los países de destino y en su retorno a su lugar de origen, sin que los Estados de origen, tránsito y destino generen acciones efectivas para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Aunque la mayoría de los países latinoamericanos cuentan con legislación nacional contra la violencia hacia las mujeres y han firmado convenciones internacionales, la aplicación de esos marcos jurídicos es casi nula. A esa violencia se suma la discriminación y exclusión estructurales que se agravan en el contexto de la movilidad.

La violencia contra las mujeres constituye una violación a los derechos humanos y una forma de discriminación. Esta se manifiesta de diferentes maneras y modalidades, siendo la violencia sexual y física las más “visibles”, y la violencia institucional la menos evidenciada. En la mayoría de los casos, agentes de migración, policías de diferentes niveles y elementos castrenses están involucrados. La mayoría no son denunciados y quedan en impunidad, ya sea por el desconocimiento de las mujeres migrantes de a qué instancia acudir o por el temor a ser deportadas o frenar sus procesos de regularización migratoria o de asilo.

En 2021, durante el monitoreo de las condiciones de las personas migrantes detenidas en estaciones migratorias, se detectaron casos de violencia ejercida por elementos de la Guardia Nacional contra mujeres. Mientras en otra documentación se pudo registrar el caso de un grupo de mujeres –algunas hondureñas– que fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez.

Al momento de su detención, las autoridades les exigieron desnudarse y las agredieron sexualmente: “Nos desnudaron, nos metieron los dedos por la vagina y a otras, el cañón de su arma”. Después de las agresiones fueron llevadas con los agentes del Instituto Nacional de Migración, quienes las llevaron detenidas a la estación migratoria de Janos. A ninguna se le explicó que podía denunciar ni tuvo asistencia médica y psicológica. Para ese momento, lo único que estas mujeres deseaban era ser deportadas a sus países.

Para las mujeres migrantes afrodescendientes el escenario es aún más complejo. “La policía y los militares nos tratan como basura, tenemos que cuidarnos, siempre tenemos que volver a casa o el campamento con la luz del día, caminamos por avenidas grandes, nunca por calles pequeñas, porque podríamos ser atacadas. Nos tratan como si fuéramos prostitutas”, se puede leer en el informe Bajo la bota que narra las consecuencias de la militarización en la migración.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres ha expresado su preocupación por las consecuencias para las mujeres y niñas ante el despliegue del Ejército y la Marina en labores de seguridad pública en México.

De acuerdo con el informe La militarización: afectando desproporcionalmente a las mujeres en México (2021) de la organización México Unido Contra la Delincuencia, las principales agresiones que ejercen las fuerzas armadas hacia las mujeres en el país son: 13.7 por ciento, manoseos, tocamientos o levantones de ropa; 19.7 por ciento, patadas, golpes, pellizcos y empujones; 18 por ciento, vigilancia y seguimiento; y 4 por ciento, violación o intento de violación.

Estas mismas agresiones son vividas por las mujeres migrantes donde las barreras lingüísticas, la pertenencia a grupos racializados sistemáticamente y ser sobrevivientes de abusos y traumas coadyuvan y facilitan que elementos militares cometan actos violentos y de intimidación para lograr el silencio de las víctimas.

Militarizar las calles como política de miedo no solo significa incrementar los abusos contra las mujeres, sino también las detenciones arbitrarias, desapariciones, agresiones físicas, torturas y violencia sexual donde la impunidad se convierte en la mancuerna perfecta. En la mayoría de los casos de agresiones a mujeres migrantes no existe acceso a la justicia, por el contrario: la impunidad y la misoginia institucional se vuelven parte de las agresiones.

La militarización es, sin duda, la expresión extrema en que un Estado se legitima y ejerce el poder.

FUENTE

 

Por tercera ocasión acreditan el Programa Educativo de la Licenciatura en Trabajo Social

 

Esta instancia -reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior- estableció que el programa académico impartido en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional cumplió los criterios e indicadores de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, así como procesos de enseñanza, servicios y resultados.

Al recibir el documento de aval en el auditorio “Manuel Sánchez Rosado” de esa entidad académica, la directora de la ENTS, Carmen Casas Ratia, manifestó que el compromiso con la calidad educativa es sólido y sostenido, y se comprometió a seguir avanzando a través de la mejora continua.

Ante el presidente de ACCECISO, Juan José Sánchez Rueda, precisó: “los desafíos que se han sorteado fueron enormes: de tipo tecnológico, de formación académica, de uso y manejo de plataformas digitales tanto del alumnado como del profesorado, además se enfrentaron diversas problemáticas para lograr que la accesibilidad en la educación en línea fuese generalizada. Implicó un enorme esfuerzo por parte de todas y todos para el profesorado, el alumnado y trabajadores”.

Se han alcanzado varias metas en el periodo evaluado por la ACCECISO, refirió en presencia de exdirectoras e integrantes de la comunidad universitaria.

“La modificación del plan de estudios de la licenciatura del sistema presencial en el año 2019; el trabajo realizado respecto al tema de género: la unidad, la transversalización y la implementación de las asignaturas optativas al respecto, además del incremento en la capacitación del profesorado en temas de tecnologías de la información y la comunicación”.

Además, se incrementó la movilidad estudiantil, y se ha avanzado de manera definitiva en el convenio específico con la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, para la creación de un doctorado propio en Trabajo Social.

“Los últimos años han representado un reto. La pandemia nos hizo repensar la dinámica social y las relaciones en los procesos formativos, el confinamiento nos obligó a encontrar nuevos métodos de comunicación e interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, recalcó.

En su oportunidad, Sánchez Rueda reconoció el esfuerzo que realizó la UNAM, a través de la ENTS, para optimizar la licenciatura.

Destacó la calidad del personal administrativo y de la infraestructura institucional, además del desempeño de la planta académica con el incremento en el número de docentes y su grado académico.

Recordó también el aumento en el número de becas al alumnado, su avance en la internacionalización en espacios académicos iberoamericanos, así como la apertura y compartir el conocimiento.

El programa educativo de la Licenciatura en Trabajo Social en la Modalidad Presencial obtuvo su primera acreditación en 2007; cinco años después se llevó a cabo el proceso de evaluación y logró la segunda.

En 2016 se realizó un proceso de seguimiento, con el propósito de acompañar los avances y las observaciones emitidas en la evaluación de 2012.

El 1 de diciembre de 2021 se efectuó la jornada de actividades de evaluación del Programa Académico, por parte de ACCECISO, y los especialistas entrevistaron a los alumnos, profesores y egresados, así como a empleadores del programa.

Finalmente, el pasado 6 de mayo el Consejo Directivo de esa asociación dictaminó y resolvió otorgar la tercera acreditación al Programa Educativo de la Licenciatura en Trabajo Social en su Modalidad Presencial.

FUENTE

 

Las capitales que ha tenido Baja California

Ernesto Sosa Rocha
 

Pará comprender un poco la historia de las capitales de Baja California, aqui con todo gusto les mencionare' las diferentes capitales que ha tenido éste ahora hermoso Estado, en toda su historia.

La primera capital de Baja California fue Santo Tomás, un 20 de octubre de 1880, se establece la primera aduana de nombre, aduana de Todos Santos. La jefatura del Partido Norte de la Baja California, estaba en Santo Tomás.

El 25 de septiembre de 1870, 112 mineros, comerciantes y rancheros, hicieron la petición formal para que Real del Castillo fuera fundado. Firmaron una solicitud para que los poderes políticos se trasladaran de Santo Tomás al Real del Castillo ; solicitud que se aceptó para hacerla efectiva un 2 de octubre de 1870, hace exactamente 150 años, declarándose esa fecha como el inicio, nombrandolo a la vez, Jefatura del Partido Norte de la Baja California.

En su mejor época, el pueblo llegó a tener poco más de dos mil habitantes, pero las sequías, los problemas políticos y la creciente delincuencia, entre otros factores, obligaron a a cambiar la capital a Ensenada de Todos Santos, donde en 1877 ya existía una Aduana que dependía de los poderes de Real del Castillo. Algunas de las familias que fueron fundadoras del Real, también lo fueron de Ensenada, cuando los poderes se cambian a este puerto un 15 de mayo de 1882.

El 1 de enero de 1915, el coronel Esteban Cantu' Jiménez, Gobernador del Distrito Norte de la Baja California, traslada la capital de Ensenada a Mexicali, provisionalmente sin nombramiento oficial, fue hasta el día 4 de octubre de 1917, donde anexo copia del oficio del cambio de capital a Mexicali, mencionando de forma escueta, que por convenir así a los intereses generales del mismo.

El 25 de julio de 1944, hubo un movimiento muy bien organizado y de profundas raíces que tenía como propósito regresar la capital de Mexicali a Ensenada, en ese tiempo la capital del Territorio Norte de la Baja California. Ese día por medio del Club Rotario, representado por el Dr. Aurelio León Medellín, del cual dicha propuesta no prosperó, sigue la capital de Baja California en Mexicali.

Mexicali es la ciudad más importante de Baja California, por el simple objetivo, de ser la capital del Estado de Baja California.

Fotografía del Coronel Esteban Cantu' Jiménez, Gobernador del Distrito Norte de la Baja California de 1915 a 1920.

Fotografía del documento oficial del cambio de capital de Ensenada a Mexicali, un 4 de octubre de 1917, firmado por el coronel Esteban Cantu' Jiménez.

 

INDÍGENAS EN BAJA CALIFORNIA, UNA DEUDA PENDIENTE

 

Esperemos que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, acceda a recibir a los representantes de organizaciones indígenas y a sus autoridades tradicionales, para que se proceda a la armonización legislativa en materia indígena y para que se escuchen y atiendan sus prioridades de desarrollo.

Por: Arturo Ruiz, El Súper Cívico.

En Baja California existen aún comunidades de los pueblos originarios, pertenecientes a la familia lingüística Yumana, estas etnias son los Kumiai, Cucapá, Pai pai, Kiliwas, Tipai y algunos se reconocen a sí mismos como Cochimi.

Como el lector debe saber, de los pueblos indígenas que habitaron en el estado de Baja California Sur, desaparecieron víctimas de la viruela y el sarampión, de las guerras y de las migraciones a otras tierras que terminaron por dispersar a sus integrantes.

Razón por la cual, solo quedan registros históricos de estos vigorosos pueblos que fueron los Pericues y los Guaycuras, los primeros, destacados pescadores que eran más bien sedentarios y los Guaycuras que eran pescadores, cazadores y recolectores y que se dice por algunos estudios arqueológicos y de crónicas de historiadores que eran seminomadas.

La mayoría de los pueblos originarios, mantienen sus lenguas y rasgos distintivos de sus culturales ancestrales, aunque es innegable la pérdida de sus cosmovisiones por el proceso de marginación y aculturación e integración a la lengua castellana y a la cultura mestiza dominante en el país.

En efecto, el pueblo cochimi está muy reducido y en la cultura kiliwa, de su lengua, quedan pocos, muy pocos hablantes.

Los Cucapá viven en Mexicali, principalmente en la comunidad del Mayor, aunque también se pueden encontrar en otros poblados como el Cucapá Mestizo, el Indiviso, la Puerta.

Los demás pueblos se pueden localizar en Tecate, Playas de Rosarito y la mayoría en el municipio de Ensenada.

No es intención de esta reflexión hacer una monografía, ni una síntesis de ensayos en esta materia, pero si abordar la deuda histórica que tienen los gobiernos con estos pueblos.

Y más aún debe reconocerse y entender, el aporte cultural, económico y social que han impreso otros pueblos indígenas procedentes principalmente de Oaxaca, Michoacán, Puebla y Estado de México en su mayoría. Y que, en su primera etapa, llegaron como migrantes temporales al desempeñarse como jornaleros agrícolas en los Valles de Mexicali y de San Quintín y que poco a poco, fueron adquiriendo el carácter de residentes y nativos de Baja California.

De tal forma que su predominancia cultural, económica y poblacional, es evidente en el Municipio de San Quintín y en la Delegación de Maneadero al sur de Ensenada.

En Baja California, al igual que en el resto del país, al indígena, auténtico nativo de estas tierras, se le discrimino y se le marginó, excluyéndolo de las oportunidades del desarrollo y arrebatándole sus mejores tierras y aguas, desterrándolos cuando bien les fue a tierras agrestes o muy apartadas de las grandes ciudades.

Y esta exclusión y robo de sus tierras, no fue únicamente por los conquistadores, que contrario al pensamiento general estableció normas para proteger las tierras de los pueblos nativos.

Sino más bien, su mayor época de marginación ha sido por los gobiernos posteriores a la independencia de México, que dio pasos hacia la predominancia de las familias criollas y del proceso de blanqueamiento de los pueblos indígenas a través del mestizaje.

En la Reforma, las cosas no mejoraron a pesar de que el presidente Juárez era indígena. Ya que en ese periodo se siguió despojando a los indígenas de sus tierras, al considerarlas como tierras baldías y mediante el proceso de desamortización de las tierras se despojó a muchas comunidades indígenas de sus tierras.

Durante el Porfiriato y la época post revolucionaria, a los indígenas se les continúo excluyendo, marginando, discriminando y sometiendo, a un proceso de aculturación mediante políticas agrarias, educativas y sociales que consideraban que el indígena debía “evolucionar” hacia la cultura y el modelo dominante.

Y en ese proceso la desaparición de sus lenguas y usos y costumbres, era fundamental para que asumieran las leyes y lengua castellana para su integración a la mayoría de los mexicanos mestizos, capitaneados la mayoría de las veces por descendientes de criollos.

No abundaré sobre las luchas de los chichimecas y de los Yaquis y de las formas en que fueron masacrados y esclavizados en los periodos post revolucionarios. Y tampoco negaré que el General Lázaro Cárdenas fue una excepción a esta regla, al dar un respiro a la explotación indígena y al impulsar el reparto agrario.

Pero aun en este siglo 21, en Baja California, prevalecen actitudes de discriminación hacia los indigenas en amplios espectros sociales. Y en la esfera pública en materia indígena predominan tres líneas o corrientes dominantes en las instituciones políticas y de gobierno:

El Indigenismo de estado surgido en 1940, que pretendía modificar e integrar a los pueblos indígenas al modelo de desarrollo diseñado desde el estado, para sacarlos del atraso.

El Indigenismo Intelectual, con una visión paternalista y asistencial que pretende orientar desde afuera de las comunidades su destino y desarrollo, considerando la necesidad de que el gobierno (Estado) canalice apoyos de alimentación y económicos a los pueblos para ayudarlos a combatir la pobreza. Y en paralelo, han pretendido “conducir” u “orientar” a los pueblos indígenas, a restablecer formas de ser de sus ancestros con base a estudios antropológicos y sociológicos desarrollados por académicos.

La autonomía Indígena cuya mejor expresión quizá haya sido el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en esta corriente se lucha por el reconocimiento de la existencia de los indígenas, es decir al SER INDIGENA, no a sus orígenes indígenas. Se exige la libre autodeterminación de los pueblos en materia de su destino, sus formas de gobierno, sus usos y costumbres, el respeto y reintegración de sus tierras, aguas y recursos naturales despojados de las que fueron despojados y sobre todo, el reconocimiento de los pueblos originarios y de sus comunidades con personalidad jurídica.

En este tenor bien vale la pena mencionar que, en el México del siglo 21, de nada sirve que el Gobierno de la 4 T, exija a España y a la iglesia que pidan perdón por hechos que sucedieron hace más de 500 años.

No sirve de nada que desde el gobierno pretendan idealizar a determinados pueblos indígenas del pasado pre colonial. Y mucho menos cuando en este gobierno que se decía de transformación han desmantelado y dejado en los huesos al INPI y a otros programas de apoyo a la productividad y desarrollo de las comunidades indígenas.

Valdría más la pena RECONOCERLOS COMO NACIONES INDÍGENAS MEXICANAS, es decir como naciones autónomas y con representación jurídica dentro del ESTADO MEXICANO, porque esto representaría la posibilidad de que sean estas mismas Naciones Indígenas, quienes mediante sus usos y costumbres designarán a sus representantes ante los poderes legislativos federales, estatales y ante los cabildos.

Esto permitiría que ellos mismos trazaran sus prioridades en materia de desarrollo y con la obligación de que sus proyectos, obras y programas tuvieran el respaldo de asignación presupuestal y no únicamente en reconocimientos en las leyes que al final de cada sexenio y trienio quedan como leyes y derechos de letra muerta.

Recientemente, se están llevando a cabo procesos judiciales y consultas, para reconocer el derecho de los indígenas a ser parte de los órganos de representación, mediante las elecciones. Sin que pretendan, los partidos políticos, como en el último proceso electoral de Baja California que mestizos. usurpen las candidaturas indígenas, designadas como una acción afirmativa.

Para hacer justicia a los pueblos indígenas se requiere ir más allá y en este sentido esperemos que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, acceda a recibir a los representantes de organizaciones indígenas y a sus autoridades tradicionales para que se proceda a la armonización legislativa en materia indígena y para que se escuchen y atiendan sus prioridades de desarrollo. ¿O no?

 

TLALPAN INICIA CERTIFICACIÓN DE ESPACIOS 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO

 

La alcaldía Tlalpan recibió reconocimientos por parte del Instituto Para la Atención Prevención de las Adicciones (IAPA) por haber certificado tres espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones, que son el edificio de Salud de la alcaldía, la Clínica Veterinaria Tlalpan y el Centro de Promoción y Atención al Desarrollo Infantil Xilotl.

Esto significa que los espacios mencionados deberán estar libres de humo al interior de sus instalaciones, así como en sus patios, explanadas y banquetas.
Así lo informó el Consejo Para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, presidido por la alcaldesa Alfa González Magallanes, en el cual además se confirmó que la demarcación se sumó al Programa para la Protección en Contra de la Exposición del Humo de Tabaco del IAPA.

El uso y abuso de sustancias psicoactivas perjudica directamente a las familias, es un asunto de toda la sociedad, por eso estamos trabajando de manera interinstitucional en este Consejo. El eje fundamental para combatir el problema es la prevención y promoción de la salud; educar a los individuos para tomar decisiones informadas; se está trabajando el tema de salud mental, dijo a nombre de la Alcaldesa la Secretaria General del Consejo, Natalia Márquez Codina.

Agregó que se tiene planeado certificar las 20 bibliotecas del territorio tlalpense, los cinco CENDIS, el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género Justa Hernández Farfán, y el Centro de Atención Integral de la Diversidad Sexual Amelio Robles.
“El problema es que los niños se convierten en fumadores pasivos cuando uno de los padres o ambos fuman y exponen a los menores a más de siete mil sustancias químicas, de las cuales 250 son altamente tóxicas y 70 de éstas producen cáncer. Además, el tabaco es la puerta de entrada a otras drogas, explicó Aldegunda González Aguilar, responsable de Prevención de Adicciones del Gobierno tlalpense.

Asimismo, se alertó sobre el serio problema de salud pública que representa el tabaquismo, ya que se considera como la primera causa de muerte prevenible en a nivel global, ya que cerca de 165 mil niños en todo el mundo mueren antes de cumplir cinco años, por infecciones respiratorias derivadas del humo del tabaco.

Una de las acciones para favorecer a la salud de las infancias, juventudes y contribuir a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, se dijo en la tercera sesión del Consejo, es unir esfuerzos para sumar la mayor cantidad de hogares, parques y espacios de trabajo de la alcaldía, con el fin de generar un Tlalpan libre de humo de tabaco.

Por dichas razones, los expertos reunidos en el Consejo concluyeron que es relevante que la alcaldía se sume a las estrategias nacionales e internacionales anti-tabaco. Además recordaron que la demarcación atiende la salud mental de la población a través del Centro Integral de Esparcimiento Lúdico y Orientación (CIELO).

En el Consejo estuvieron presentes representantes de las instituciones de Salud pública y sociedad civil: IAPA, Centros de Integración Juvenil (CIJ), Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Hospital de Cardiología, UNAM, así como la doctora María Angélica Ocampo, pionera de los espacios libres de humo de tabaco.

 

Trabajo en tu Unidad

 

Ciudad de México, 15 de julio de 2022

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el arranque del programa “Trabajo en tu Unidad”, en la Unidad Habitacional Independencia en la alcaldía La Magdalena Contreras, el cual tiene como objetivo dar mantenimiento a 100 unidades habitacionales de interés social mediante el otorgamiento de empleo temporal a mil personas residentes de estos inmuebles.

La mandataria capitalina también anunció que se invertirán 10 millones de pesos (mdp) para la mejora de la Unidad Habitacional Independencia, por lo que las y los vecinos tendrán que realizar una asamblea para definir en qué utilizarán el recurso. Este espacio también se contempla para la habilitación de zonas WiFi, como parte del programa “Internet para todos”.

El trabajo temporal que ofrece “Trabajo en tu Unidad” es de tres meses y con ello, se dignificará el espacio público y se generará comunidad. Asimismo, esta administración implementa el proyecto “Diario en Tu Unidad” que da mantenimiento menor, y el cual en tres meses ha intervenido 100 unidades habitacionales.

Además, el Gobierno capitalino lleva a cabo en estos espacios jornadas de servicio médico, dental, de belleza, de cultura y de activación física por medio de “Ponte Pila”, que a la fecha han beneficiado más de 65 mil viviendas.

 

Reactiva Hospital General de Ticomán el 100 por ciento de sus servicios luego de atender a pacientes con COVID-19

 

Luego de ser una de las 11 unidades médicas de la Secretaría de Salud (SEDESA) que se reconvirtieron para atender pacientes con COVID-19 durante 2020 y 2021, el Hospital General de Ticomán, retomó sus actividades 24/7 todo el año para que los pacientes que requieran alguno de los más de una docena servicios que ofrece sean atendidos.

El director de la unidad médica, doctor Alfredo Altamirano Martínez, refiere que la demanda hospitalaria ya es mayor que en la pandemia y comenzó el alza en los servicios generales.

“Desde finales del año pasado retomamos todo lo de la consulta externa y poco a poco se van recuperando los pacientes que se tenían. Actualmente el hospital está funcionando al 100 por ciento de su capacidad. Se creó un programa para realizar de manera oportuna las cirugías que teníamos rezagadas, de tal forma que en este momento hay diferimiento quirúrgico. Además se han habilitado de nuevo las áreas como estaban hace unos meses”, dijo.

Señaló que tal y como ocurrió en los momentos de mayor actividad por la pandemia, para este regreso a las actividades se ha apoyado en sus dos subdirectores, en este sentido, la subdirectora Médica, doctora Neira Janeet Rodríguez Ruiz, refirió que la principal atención que brinda el hospital es a la población que vive en la Alcaldía Gustavo A. Madero, pero brindan servicio a quien llegue de otras demarcaciones o fuera de la ciudad.

“En esta unidad de segundo nivel tenemos un área de hospitalización con 65 camas censables. Contamos con hospitalización de cirugía general, medicina interna, una unidad de cuidados intensivos para adultos, área de ginecobstetricia, la unidad de cuidados intensivos neonatal que además atiende a recién nacidos, servicio de urgencias, consulta externa con 22 consultorios de especialidad, por lo que la consulta que se da es de psicología, psiquiatría, además contamos con medicina interna y cirugía general”, apuntó.

Agregó que también se cuenta con la Clínica de Heridas, una de Displasias, un módulo atención a pacientes que presentan violencia y la unidad de donación de sangre, en tanto que de lunes a viernes en el turno matutino hay otorrinolaringología, y dos veces por semana consulta en la Clínica del Dolor para pacientes crónicos, así como un Triage respiratorio con disponibilidad para dos camillas y dos cubículos de aislamiento, cada uno para un paciente sospechoso de COVID-19 al cual se le atiende de primera instancia y luego se refiere, por la cercanía, a la Unidad Temporal Covid La Pastora, o en su caso al Hospital Ajusco Medio.

En tanto, el subdirector Administrativo, Santiago Salinas Regules, afirmó que se tiene una plantilla de 707 trabajadores entre personal médico, de enfermería y administrativo divididos en tres turnos: matutino, vespertino y nocturno, incluidos sábados, domingos y días festivos.

Respecto de qué área es la que tiene más demanda en el hospital ubicado en la avenida Plan de San Luis 7, de la colonia La Purísima Ticomán, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, Altamirano Martínez y Rodríguez Ruiz, coincidieron en que la mayor cantidad de pacientes que arriban a esta unidad ingresan por urgencias, medicina interna y ginecología.

Tanto el director del hospital como la subdirectora Médica y el subdirector Administrativo señalaron que atender a pacientes con COVID-19, -4 mil 27 entre 2020 y 2021-, puso a prueba todos los conocimientos de quienes laboran en la unidad.

Al respecto concluyeron que la experiencia adquirida durante la pandemia es que con un objetivo en común y una forma de trabajar organizada, realmente se pueden solventar muchas situaciones difíciles, por lo que ahora las diferentes áreas enfrentan mejor cualquier dificultad.

 

Suma Gobierno capitalino mil 655 escuelas públicas con Puntos Wifi gratuitos

 

Con el objetivo de garantizar el acceso a la educación de las niñas, niños y adolescentes, el Gobierno de la Ciudad continúa la instalación de Puntos WiFi gratuito en escuelas de nivel básico, que al momento suman mil 655 planteles beneficiados a través del programa “Internet para todos”.

Al visitar la Escuela Secundaria Diurna no. 91 "República del Perú" en la alcaldía La Magdalena Contreras, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, en una Ciudad de Derechos el objetivo es acercar el internet gratuito a quienes más lo necesitan con “Internet para todos”.

“No es justo que solo tenga acceso a internet el que tenga dinero, es lo mismo que la escuela pública; no es justo que solo el que tenga acceso a una escuela privada tenga la mejor educación, nosotros queremos la mejor educación para todos y todas; y queremos que el internet, así como la educación, la salud sean un Derecho, por eso hablamos de la Ciudad de los Derechos”, destacó.

Sheinbaum Pardo señaló que el Gobierno capitalino ha invertido en diversas acciones para ofrecer la mejor educación para todos y todas a través de programas como "Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar" -cuyo monto se incrementará en septiembre de este año, para entregar a cada alumno de nivel preescolar 500 pesos; de primaria y secundaria 550 pesos y en los Centros de Atención Múltiple (CAM) 600 pesos mensuales, en beneficio de 1 millón 200 mil niños y niñas, además del programa "Útiles y Uniformes Escolares", "La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela", "Internet para Todos", “Va Seguro” y “Alimentos Escolares-Modalidad caliente”, que suman más de 6 mil millones de pesos de inversión.

“Desde que entramos al Gobierno de la Ciudad, decidimos que uno de nuestros mayores intereses era la educación pública, en realidad es prácticamente el corazón de un proyecto que estamos encabezando (…) dicen que los niños y las niñas son el futuro de un país o el futuro de una ciudad, pero –en realidad– son el presente, porque lo que no se invierte en la niñez en la felicidad de las niñas y de los niños, difícilmente se va a recuperar posteriormente”, expresó.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, precisó que actualmente se han instalado casi 25 mil 500 puntos de internet, lo cual convierte a la capital en La Ciudad Más Conectada de Todo el Mundo, con internet público y gratuito; asimismo, señaló que el objetivo es contar con 33 mil 500 puntos al finalizar 2022.

“De estos 21 mil 500 que teníamos, hoy tenemos 25 mil, al día de hoy; y vamos a cerrar el año con 33 mil 500; es decir, 12 mil más que los que teníamos cuando nos convertimos en La Ciudad Más Conectada. Y parte de esos 33 mil 500 los estamos poniendo justamente en todas las escuelas públicas de educación básica, primaria y secundaria; todas, no hay una sola escuela pública en la Ciudad de México que no vaya a tener internet”, detalló.

Peña Merino comentó que tener acceso al internet no solo es tener acceso a un bien público, sino también permite ejercer otros derechos como el derecho a la información, a la opinión y a la educación. En este sentido agregó que, al término de este año, casi un millón de estudiantes podrán conectarse de manera gratuita al internet, de manera ilimitada y sin restricciones de tiempo.

En el evento también estuvo presente el alcalde de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales; el director General de Operaciones de Servicios Educativos de la Autoridad Educativa Federal, René Mario Franco Rodríguez; el director de la Escuela Secundaria Diurna no. 91 "República del Perú", Luis Fernando Solano Escalante; así como madres y padres de familia, maestros y alumnos.

 

Libertad por Amnistía a víctima de violencia de género acusada de homicidio en Estado de México

 

La organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, (PIDH AC), dirigida por José Humbertus Pérez Espinoza, llevó la gestión de libertad por amnistía en favor de Alejandra Arriaga Romero, de 44 años, quien estaba condenada a 45 años de prisión, siendo víctima de violencia de género.

La organización tuvo el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), y de la maestra Myrna García Morón, de la “Casa de Libertades”, que se dedican a la defensa de los derechos humanos de las mujeres violentadas.

Presunción de Inocencia presentó la argumentación jurídica y los fundamentos convencionales para la obtención de la libertad de Alejandra Arriaga Romero, y pidió a las familias de los falsos culpables seguir en la defensa de la Ley de Amnistía del Estado de México, ya que son el único colectivo que realiza estas gestiones de defensa ante el Poder Legislativo y la Comisión Especial en Materia de Amnistía de la LXI Legislatura, instancias que tienen la facultad constitucional de otorgar las Amnistía a falsos culpables por delitos de alto impacto que son inocentes.

Argumentación y bases jurídicas para la libertad de Alejandra
Alejandra Arriaga Romero, de edad 44 años, el nombre de la persona que presenta la solicitud es Beda Sarmiento Gutiérrez, representante legal de PIDH A.C., que su nombre a quedado descrito en el primer párrafo, también la identidad de la organización en defensa de los derechos humanos se describe con el Instrumento notarial, fue condenada a una sentencia de 45 años de prisión, no obstante, de realizar una legitima defensa para proteger su vida.
Alejandra Arriaga Romero ella misma se presentó a la Agencia del Ministerio Público, para narrar como habían sucedido los hechos ante las constantes agresiones que vivía de violencia intrafamiliar, porque desde que se caso su esposo el sujeto que la agredía, exmilitar retirado que por celos la humillaba, la ofendía con golpizas interminables y la violentaba físicamente, sexual y psicológicamente.
El 31 de mayo de 2015, Alejandra Arriaga Romero (aproximadamente a las 21.30 horas y 22:00 horas) fue violentada por enésima ocasión por José Ángel “N”, el agresor llegó con un cuchillo en la mano amenazándola de que la iba a matar acercándole el arma blanca. Arriaga Romero, en defensa, sacó del buró una pistola vieja que no funcionaba, la cual nunca la accionó, solo la utilizó para defenderse, (porque ambos estaban solos y además sabían que no servía), al ver que se acercaba para agredirla ella le aventó la pistola, misma que se accionó y salió el disparo que privó de la vida al a José Ángel “N”.
El mismo 31 de mayo de 2015, José Ángel “N” intentó violentar sexualmente a Alejandra Arriaga Romero. Al poner resistencia, él la ofende y amenaza. Esto era un actitud frecuente durante los 14 años que estuvieron casados, Alejandra Arriaga Romero era golpeada y también sus hijos por José Ángel “N”, quién en el interior de la casa tenía diversas armas de fuego, (armas que fueron encontradas por la policía cuando llegaron al lugar de los hechos y las ubicaron debajo de la cama en el lugar en donde el dormía).

Diversos testimonio familiares se vertieron en contra del ex militar José Ángel “N” quien le colocaba almohadas para asfixiarla a Alejandra, y en ocasiones frente a los hijos y ellos mismos eran duramente lastimados por él.

4. Primeramente, la autoridad responsable que violó los derechos humanos fue el Ministerio Público, no obstante que Alejandra Arriaga Romero, al ver que no llegaba la ambulancia, en reiteradas ocasiones le habló al Ministerio Público y las patrullas que hacían rondines en el poblado de Santa María Totoltepec en el Municipio de Toluca.

Los policías auxiliares llegaron entre la 1:30 y 2:00 de la mañana y no preservaron el lugar de los hechos, en virtud de que nadie estaba en la casa porque Alejandra Arriaga Romero estaba en la Agencia del Ministerio Público desde las 11:45 horas del 31 de mayo de 2015, y no hubo nadie que les abriera la puerta, toda vez que a la esposa no la dejaron salir de Ministerio Público, no obstante que ni siquiera la policía y el Ministerio Público habían iniciado las investigaciones.

El esposo de Raquel Romero Martínez el señor Roberto Martínez Mauricio fue quién llegó con la policía, el Ministerio Público, los peritos forenses, a las nueve horas, después no obstante que desde antes de las 24:00horas entre las 10:00 horas a 11:30 del 31 de mayo de 2015 Alejandra Arriaga Romero llamó reiteradamente al Ministerio Público para decirle de la muerte de José Ángel.

El Ministerio Público, al conocer de los hechos porque la propia Alejandra Arriaga Romero fue a denunciarlos en compañía del esposo de su mamá el señor Roberto Martínez Mauricio y lo acompaño su compadre, la representación social al tener la noticia criminal en donde perdió la vida de José Ángel “N”, el Ministerio Público no ordenó de manera inmediata que policías y peritos iniciaran las investigaciones y con esto se violó el Acuerdo 07/2013 del Protocolo de Homicidio, publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México el miércoles 29 de mayo de 2013.

 

Gobernador de Durango amenaza nuevamente a periodista

 

Ciudad de México, a 15 de julio de 2022.- ARTICLE 19 y Propuesta Cívica condenan la amenaza de acciones legales en contra de Iván Soto Hernández, director del medio digital En Vivo Durango por parte de José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de Durango, perpetrada vía telefónica el pasado 10 de julio en Durango, Durango.

En mayo de 2021, la hija menor de edad de Ivan Soto, cuyo nombre se reserva por confidencialidad, fue víctima de una violación sexual. A 10 meses de los hechos, y en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ella decidió hacer público tanto el crimen, como el hecho que la Fiscalía General del Estado de Durango y del gobierno del estado habían sido omisos en dar seguimiento a la denuncia legal. Según información en medios, Iván Soto y su familia, dieron a conocer públicamente que consideran existen influencias de integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) para que no avance el proceso de investigación, pues según sus testimonios públicos, uno de los implicados es hijo de un integrante del partido.

Ante las exigencias públicas hechas por la familia, el 10 de julio, el gobernador llamó por teléfono a Iván Soto alrededor de las 10:30pm del domingo para advertirle que le iniciarán una denuncia penal en contra de él, supuestamente, por la “omisión de cuidados” y por no “responsabilizarse” por los hechos contra su hija.

En múltiples momentos de la llamada el funcionario intentó justificarse diciendo que no es por la libertad periodística de Soto:

Sé que me estás grabando, esto no es en contra de la libertad de expresión y en contra de la libertad de prensa […] a ti como periodista jamás te voy a cuestionar, tú puedes seguir diciendo lo que tú quieras de mi, pero también tengo el derecho de defender el interés social […] la denuncia que voy a hacer no es contra un periodista, es contra un padre de familia […]

No obstante, el mensaje que da Aispuro Torres es que esta denuncia se da como respuesta a las exigencias e incluso señalamientos que el periodista y otros integrantes de su familia han hecho:

¿En qué momento he limitado la libertad de expresión de los medios? Todos los días me he aguantado, me he aguantado los golpes de tu hermana, los tuyos y no he hecho nada, y traté de ayudar a que el tema de tu hija caminara […] O sea a ver, ¿tú sí puedes señalar impunemente al gobernador de una y otra cosa y el gobernador no tiene derecho a defenderse? […]

Finalmente, el gobernador criminaliza y revictimiza a la familia en la llamada telefónica, señalando que el proceso legal es por no denunciar el mismo día la violación, responsabilizándolo al propio padre del lamentable crimen cometido contra su hija:

Dígame qué delito cometí. Tú eres el mayor responsable de tu hija, no el estado, el estado es responsable cuando se presenta la denuncia, pero tu supiste tiempo antes [….] Hasta los 18 años somos responsables de los nuestros. Pero, ¿Cuál es mi omisión?Pues tú señalas que hubo esto, entonces ¿Dónde estabas tú como padre? Tú a quien señalas es al gobernador, por eso el gobernador es quien está presentando esta denuncia.

Según el testimonio del periodista, esta no es la primera ocasión que Aispuro Torres y su gobierno le amenazan. Soto compartió con ARTICLE 19 que ha sido crítico con este gobierno y ha publicado notas variadas desde críticas a la gestión financiera del estado, percepción negativa de la ciudadanía al mandato, entre otras. El periodista también relató a ARTICLE 19 que, en mayo de 2018, el gobernador le llamó de la misma manera para infórmale que le estaría denunciando al día siguiente porque ya lo tenía de la ch*ngada [SIC] y que era la última vez que le iba a tolerar esas columnas y que ha sido víctima de al menos dos procesos legales por funcionarios vinculados al mismo gobierno.

Estas llamadas y procesos judiciales por parte del Gobierno del Estado son injustificables tanto desde la libertad de expresión y opinión, así como desde los derechos de las víctimas y sus familiares.

ARTICLE 19 ha documentado que el acoso judicial, una forma de agresión que consiste en interponer recursos legales contra la prensa, no es una estrategia nueva de silenciamiento Esta es usada por personas funcionarias públicas como una manera de agotar los recursos económicos y legales de periodistas y medios, y se envía un mensaje al resto de la prensa y ciudadanía que existen costos por opiniones o expresiones contrarias al gobierno. Según los registros de la organización, en México tan solo se registró un caso en el 2015, pero para el 2016 fueron 13. En 2019 ya habían escalado a 21, y llegaron hasta 40 casos el año pasado.

Aunado a esto, consterna a ARTICLE 19 que un gobernante inicie un proceso contra una familia que sólo exige, en su calidad de víctimas, su derecho a la justicia. Esto contraviene los principios de dignidad, buena fe, máxima protección, Integralidad, indivisibilidad e interdependencia, enmarcados en el artículo 5 de la Ley General de Víctimas.

En vista de lo anterior, ARTICLE 19 y Propuesta Cívica exigen:

Al Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres y a personas funcionarias de su gobierno abstenerse de criminalizar u hostigar a la prensa en la entidad, así como retirar cualquier proceso legal iniciado contra el periodista Ivan Soto.

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) iniciar inmediatamente, en acorde a sus funciones, una queja e investigar la amenaza por parte del funcionario en contra de Ivan Soto.

Al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas contactarse de manera urgente con el periodista a fin de llevar a cabo un análisis de riesgo para Soto y su familia e iniciar el proceso de ingreso como persona beneficiaria.

 

Joel, el niño ciego que le canta 'mírame' a la Virgen María

POR VLADIMIR ALCÁNTARA FLORES

15-07-2022

“María, mírame”, esta es la canción que Joel, un niño ciego, le canta a la Virgen María. Es miembro de la comunidad de la parroquia San Pedro Apóstol, en México y su bello canto está llegando al corazón de las personas.

El niño Joel Rivera Sáenz, de 11 años, suele acudir a la parroquia, en la alcaldía Cuajimalpa, para cantarle a la Virgen María y a su Hijo Jesús, suplicándoles que lo miren, y que le permitan a él mirarlos con los ojos del corazón.

El video de su canto se publicó en la Arquidiócesis Primada de México y rápidamente se ha vuelto viral.

Es originario de Toluca y es un niño ciego de nacimiento. Su familia está compuesta por su mamá Lucina y su papá Joel, quienes lo llevan a la iglesia, lo que él acepta gustoso.

Pese a su hermosa voz, un auténtico don de Dios, este niño invidente tiene claro el futuro que se quiere construir: “Yo quiero ser santo”, le ha dicho a sus papás desde los 4 años.

El niño, acompañado de su mamá, estuvo presente durante la llegada a esta iglesia de Mons. Héctor Pérez Villarreal, obispo auxiliar, quien como parte de la Visita Pastoral acudió el 12 de julio. A cargo de la parroquia se encuentra el padre Arturo David Carbajal.

La Visita Pastoral se hace cada cinco años y es un momento de encuentro entre obispos y las comunidades parroquiales.

 

Concluye repatriación de personas mexicanas fallecidas en incidente de San Antonio, Texas

 

Secretaría de Relaciones Exteriores

15 de julio de 2022

El Aeropuerto Internacional de Toluca recibió esta tarde el cuarto y último vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana procedente de San Antonio, Texas, con la finalidad de repatriar los dos cuerpos de las y los connacionales que perdieron la vida en un tráiler de carga el pasado 27 de junio.

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), y de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Defensa Nacional (Sedena), recibieron los ataúdes de Miriam ‘R’ y Álvaro ‘O’, los cuales están en trasladado a La Trinitaria, Chiapas, y Cortazar, Guanajuato, respectivamente, para que sean recibidos por sus familiares.

En seguimiento a la atención brindada a los tres sobrevivientes mexicanos del caso, dos de ellos fueron dados de alta del hospital los días 1 y 12 de julio. A partir del acompañamiento del Consulado de México en San Antonio, ambos se reunieron con su familia en territorio estadounidense y recibieron una condición de estancia migratoria provisional por parte de las autoridades de dicho país.

Asimismo, un menor de edad continúa hospitalizado y recibe la atención necesaria. Personal de Protección del Consulado de México en San Antonio brinda puntual seguimiento a su estado de salud.

En ese sentido, la red consular gestionó el permiso humanitario necesario para el ingreso a territorio estadounidense de la madre del menor quien lo ha acompañado desde su llegada. Adicionalmente, el consulado continúa con la atención correspondiente para las dos personas mexicanas que enfrentan cargos vinculados al caso en cuestión. Hasta el día de hoy no se ha recibido solicitud de asistencia por parte de ninguno de ellos o de sus familiares.

El Gobierno de México continuará su estrategia de acompañamiento permanente a los hospitalizados y a las familias de las víctimas de este lamentable caso. Del mismo modo, ofrece sus condolencias y reitera su compromiso de protección para las y los mexicanos en el exterior.

 

Positivo que México garantice condiciones de inversión, tras la reunión del CEO Dialogue

 

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideramos positivo el resultado del encuentro entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y las empresas mexicanas y estadounidenses que formaron parte del CEO Dialogue, toda vez que se anunciaron inversiones por 40 mil millones de dólares de aquí al 2024.

La reunión logró resultados satisfactorios, pues ante el reclamo de las empresas estadounidenses acerca de que en México deben privar condiciones favorables para todas las empresas -de acuerdo con lo que se firmó en el T-MEC- el presidente aseguró que las inversiones van adelante y ofreció el compromiso del Gobierno de México para propiciar las condiciones para la inversión.

De acuerdo con la información dada a conocer, algunos de los compromisos expresados, están relacionados con la agilización de trámites de autorización por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se den proyectos de inversión en el sector energético.

Desde la Confederación haremos un seguimiento puntual de que estos compromisos asumidos se cumplan y se otorguen los permisos y facilidades requeridos para que puedan consolidarse los proyectos de inversión, no únicamente en el sector energético, sino en todos aquellos sectores donde México puede desarrollar su gran potencial.

En Coparmex, reconocemos que exista la disposición al diálogo, pues éste representa la herramienta más efectiva para alcanzar acuerdos y consensos que permitan a nuestro país sentar las bases para que los inversionistas a nivel mundial perciban un entorno de confianza, de certidumbre jurídica y se decidan a invertir su capital en México.

 

SSA y CONAMER deben atender participación ciudadana en el proyecto sobre ley general para el control de tabaco

 

La Secretaría de Salud (SSA) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) deben dar respuesta puntual a los 505 comentarios expresados por la sociedad y las empresas en el periodo de consulta pública al que fue sometido el proyecto con el que se pretende reformar el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

A través de la #AlertaRegulatoria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) detectamos que dicho proyecto de la SSA que ingresó originalmente a Conamer el 26 de mayo, fue dado de baja el 07 de julio y reingresado el mismo día sin cambios en su contenido, pero con modificaciones en la clasificación de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR).

Dicha situación es alarmante, toda vez que representa una violación del proceso de consulta pública, ya que, de facto, la SSA cancela los comentarios ciudadanos manifestados en el periodo de consulta pública al relanzar el mismo proyecto, pero con un nuevo expediente.

En Coparmex consideramos que una acción de esta naturaleza contraviene el espíritu de la Ley General de Mejora Regulatoria que promueve, entre otras cosas, la transparencia y la máxima participación ciudadana. Hacemos un llamado a la SSA y a la CONAMER para que retomen los 505 comentarios que se expresaron ya que son válidos y deben recibir una respuesta puntual.

Es además necesario que al proyecto se le otorgue la clasificación correspondiente como AIR de alto impacto en la competencia y análisis de riesgos, toda vez que esa era la clasificación que se le había asignado al proyecto en su primer ingreso a la Comisión.

Más aún, consideramos fundamental que la CONAMER, como agencia del gobierno encargada de impulsar la mejora regulatoria en el país, garantice que la participación ciudadana no sea excluida de este, ni de ningún proceso regulatorio que así lo amerite.

Confiamos en que las autoridades federales respetarán el proceso de consulta pública, tomarán en cuenta los comentarios vertidos en el expediente original y evitarán en lo sucesivo, incurrir en prácticas que constituyen una violación a los procesos de consulta o aprobaciones fast track, como los que hemos detectado y expuesto de manera consistente en la #AlertaRegulatoria.

En Coparmex estamos convencidos que la participación de la ciudadanía y los sectores productivos, así como el respeto a la ley y la correcta actuación de las autoridades en el diseño regulatorio, son condiciones fundamentales para propiciar la inversión, promover el desarrollo e impulsar la reactivación económica que requiere nuestro país de manera urgente.

 

Las sentencias, acciones afirmativas y criterios 340. En 95% disponibilidad de camas hospitalarias para pacientes en estado crítico por COVID-19

 

La Secretaría de Salud informa que la disponibilidad de camas generales y con ventilador mecánico para la atención de pacientes con COVID-19 se ubica en 82 y 95 por ciento, respectivamente.

El Informe Técnico Diario señala que en la semana epidemiológica número 27, que abarca del 3 al 9 de julio, se contagiaron 24 mil 275 personas en promedio por día.

Esta dependencia reitera que para reducir el riesgo de contagio es indispensable mantener las medidas básicas de prevención, como el uso correcto de cubrebocas de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad, así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario y ventilación de espacios.

Se recomienda a la población atender las indicaciones de sus autoridades locales y estatales con relación a las medidas sanitarias. En caso de presentar síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad.

Asimismo, se invita a las personas mayores de 12 años que aún no se han vacunado a que acudan a las unidades dispuestas en su localidad para recibir el biológico, ya que es la forma más efectiva para disminuir la posibilidad de que la enfermedad evolucione. Tienen más riesgo de sufrir complicaciones las personas mayores de 60 años, quienes presentan alguna comorbilidad o embarazadas.

En el sitio mivacuna.salud.gob.mx continúa abierto el registro para vacunación universal contra COVID-19 de niñas y niños de cinco a 11 años, así como para adolescentes mayores de 12 años y personas adultas que no han iniciado el esquema, no lo han completado o no se han aplicado refuerzo.

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx

 

Entrega Sedatu tres escuelas reconstruidas en el Estado de México

 

Atlautla, Estado de México, a 16 de julio de 2022.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), entregó tres planteles educativos rehabilitados a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) en el Estado de México.

En el municipio de Atlautla, se reparó el Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) con cerca de 200 mil pesos en beneficio de 84 estudiantes y 19 maestros.

En Amecameca de Juárez se rehabilitaron aulas dañadas de la Preparatoria Oficial No. 253 y la Escuela de Bellas Artes, con un recurso de 460 mil pesos, beneficiando a una matrícula de casi 300 estudiantes y 41 docentes.

Durante el proceso de reconstrucción en cada plantel educativo se conformó un Comité de Educación y Administración Participativa en la que padres de familia y comunidad participaron en los trabajos de rehabilitación y en la gestión de los recursos asignados.

En la entrega de estos trabajos participó el subcoordinador del PNR en el estado, José Manuel López Gómez; el subgerente de supervisión de obra del Inifed, Alejandro González Ayala; la directora de la escuela media superior público CBT Atlautla, Lizbeth Castro Amaro; el director de la Preparatoria Oficial No. 253, Jesús Mateo Tejeda Víctor; la directora de la Escuela de Bellas Artes de Amecameca, Rafaela Ivette Sánchez Garduño, padres de familia y comunidad estudiantil.

 

Avala Comisión de Salud declarar “Día Nacional de las Personas con Diferencia de Extremidades”

 
La Comisión de Salud, que preside la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, aprobó por unanimidad el dictamen por el que se busca declarar el 12 de abril de cada año como “Día Nacional de las Personas con Diferencia de Extremidades”.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, promotor de esta iniciativa, quien fue invitado a esta reunión de trabajo, explicó que la agenesia de extremidades, conocida como amputación congénita, es una anomalía poco frecuente que imposibilita el desarrollo de una o más extremidades, la cual se genera en las primeras etapas del desarrollo embrionario.

Refirió que, en México, este padecimiento se presenta en uno de cada 10 mil nacimientos, y que la falta de visibilidad de esta condición hace que las personas se enfrenten a un obstáculo para recibir atención médica.

Ramírez Aguilar comentó que en el país hay desconocimiento sobre esta discapacidad, no se cuenta con estudios sobre las causas que la originan, ni tampoco hay un registro de personas en esta condición, incluso, no existe un área especializada en el sector salud que brinde apoyo a las personas con esta enfermedad.

El legislador de Morena dijo que esta propuesta surgió del Primer Parlamento de Personas con Discapacidad, realizado en diciembre pasado, por lo que es importante que el Senado tenga más sensibilidad en estos temas, “ya que el centro de nuestro trabajo deben ser los sectores más necesitados y vulnerables”, concluyó.

Por su parte, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, coincidió en que el dictamen tiene un sentido humanitario y refleja que la ciudadanía cuenta con respuestas y acciones concretas de las y los senadores, quienes cumplen sus deberes legislativos en favor de la población.

 

 

 

Corazón cicatrizado, preestreno exclusivo en el Foro La Gruta. Una carta de amor para México

 

El Centro Cultural Helénico se enorgullece de anunciar el preestreno de Corazón cicatrizado, una obra multidisciplinaria que profundiza en el mundo mágico y material de la Ciudad de México. Se trata de una propuesta conmovedora que llevará al público por un camino repleto de reflexiones. Esta obra se presentará —en una función a puerta cerrada— el miércoles 20 de julio a las 19:00 horas en el Foro La Gruta.

Escrita por William C. Bietsch y dirigida por Jozh Varela, Corazón cicatrizado es la culminación de largas horas de trabajo, llamadas virtuales por Zoom y extensas travesías a lo largo del país. Lo que hace a este proyecto tan único, es el proceso de colaboración entre varias disciplinas que ayudaron a traducir, pulir el libreto y desarrollar el mundo de la obra. Además, el proyecto puede advertirse como una producción cinematográfica, lo cual es natural, dado que en paralelo se está filmando un documental para capturar los aciertos y contratiempos que ha conllevado la puesta en escena.

El montaje sucede en un taller de piñatas de la Ciudad de México, donde tres jóvenes trabajadores navegan por las complicaciones del amor y la libertad bajo la atenta mirada de su jefa y tutora. Cada uno alberga un trauma personal relacionado con el turbulento pasado y presente de México. Sus decisiones, en vísperas del Día de la Independencia, cambian la trayectoria de sus vidas a medida que los ciclos de la historia se derrumban. Y solo una intervención del mundo espiritual arreglará las cosas.

El recorrido de este proyecto escénico pone un especial énfasis en la poética de todos los pasos que gestan y dan forma a la pieza final; es por ello que se han presentado varias versiones de esta obra, incluyendo una lectura dramatizada que se transmitió de forma virtual en junio del 2021 para una audiencia en Estados Unidos, y de manera presencial para una audiencia selecta en la Ciudad de México. En diciembre del año pasado, se llevó a cabo un montaje limitado del primer acto en el Foro Lenin, seguido de un conversatorio acerca de la obra y su habilidad para conectar con audiencias de distintas edades, antecedentes e ideologías.

El equipo creativo lo conforman: Jozh Varela como director; William C. Bietsch en la dramaturgia; Oscar Ruiz en la producción; Luna Arellano en el maquillaje y el peinado; Carina Márquez como directora de diseño de iluminación, escenografía y vestuario; Roberto Campos como documentalista y director técnico; y Rafa Ávila en el diseño de sonido.

Es así como, luego de un recorrido lleno de aprendizajes, Corazón cicatrizado llega al Foro La Gruta en una función única que se realizará el miércoles 20 de julio a las 19:00 horas. La asistencia será posible solo con un registro previo a través del correo: helenico@cultura.gob.mx (es indispensable colocar en el asunto: “Corazón cicatrizado”).

Se le recuerda al público que las actividades presenciales están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Asimismo, se exhorta a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si se presenta algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).

Jozh Varela

Egresado de la UNAM y estudiante de la ENAT. Es performer, investigador, creador escénico y audiovisual, así como guionista. Cofundador del colectivo de artes vivas Tolvanera. Ha trabajado como director, actor, diseñador escenográfico, lumínico y sonoro. También es crítico teatral y cinematográfico. Dramaturgista del grupo Funestos teatro. Participante del curso de Crítica teatral de la escuela de crítica de Valparaíso (Chile). Becario de la 40° MNT (Colima) y del 2° FUT (Ags). Cursó una estancia académica en Medellín, Colombia (U de A).

William C. Bietsch

Corazón cicatrizado es su primera obra y fue desarrollada en Chicago Dramatists, bajo la atenta mirada del dramaturgo Emilio Williams. También es miembro fundador de Telling Humans Playwright Studio con sede en EEUU, que apoya el desarrollo de guiones y la promoción de nuevas obras. También tiene dos obras más en desarrollo para su puesta en escena en la Ciudad de México: Dédalo y Alma salvaje. A través de su productora, Quebrado Piñata Producciones, experimenta con formas narrativas en diversos medios. Esta primavera se estrenó un nuevo cortometraje, Hermoso vaquero, que ya ha sido nominado en 14 festivales internacionales. También se encuentra en la postproducción de un nuevo largometraje documental filmado en Monterrey y un cortometraje producido en medio del confinamiento (2021) en la Ciudad de México.

Jonathan Alavez

Empezó sus estudios de teatro desde los 16 años. Concluyó su formación en CasAzul. Su maestra es Mariana Giménez con quien realizó un montaje llamado Infancia. Participó en obras como La guerra no tiene rostro de mujer, dirigida por Rodolfo Obregón; Brujas de Salem de Arthur Miller; Tennesse en cuerpo y alma de Ximena Escalante; y su primer debut como protagónico en El lado oscuro del arcoíris, dirigida por Roberto Manzano. Corazón cicatrizado es su proyecto más reciente.

Francisco Hernández Castelán

Comunicólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde el año 2000 ha participado como productor ejecutivo y administrativo en obras como: Poppins el musical, Jack y los fríjoles mágicos, Sueño de una noche de verano musical, Hércules y Hair Spray el musical de Broadway. A partir de 2015 se incorpora al equipo de Cortejo producciones como coordinador de producción en obras como; Asimov, Haruki, Tandas y tundas, Dogville, El bien y mal amado, etc. Como actor ha participado en Dogville de Lars Von Trier, 16 bits y Novo un clóset de cristal cortado con el personaje de Lorca. En 2018 formó parte de la edición de 24 hours Plays México.

Azael Herrera

En 2008 comenzó su desarrollo como actor de teatro bajo la dirección del actor y locutor Ernesto Navarro y el dramaturgo Miguel Ángel Tenorio. Estudió de la mano de las obras del maestro Héctor Mendoza, técnicas de Stanislavsky, Meinsner, así como creación y caracterización de personaje, impartido por la actriz Margarita Sanz y los actores Luis Fernando Peña y Héctor Ortega. Ha estado en más de 30 obras teatrales como: Las brujas de Salem, Todos eran mis hijos, El pan de todos, Señorita Julia, Los dueños de la patria, Dominó, Bodas de sangre, Emiliano Zapata, El poder de los hombres y Raptola, Violola y Matola. Miembro actual del Centro Mexicano de Teatro de la ITI UNESCO. En cine ha colaborado en Roma de Alfonso Cuarón y 007: Spectre de Samuel A. Mendes, así como en la serie Belascoarán de Netflix. Cuenta con experiencia en combate escénico, canto, jazz y baile.

Axel Láscari

Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, ha participado desde el 2013 en producciones teatrales con compañías como: La comunidad independiente de teatro, el taller de Teatro La Banda, Demego 007, entre otras También ha participado en proyectos televisivos como El dragón, Rosario tijeras 3, Como dice el dicho, La Guzmán, Médicos, Señora acero y La reina soy yo. Ha participado en cortometrajes para el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Recientemente obtuvo un papel protagónico en el largometraje Huracán, producido en colaboración con creadores de Chicago, además de haber tenido una participación en el largometraje Roma del director Alfonso Cuarón.

Gilary Negrete

Egresada del Colegio de Literatura dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con estudios en el Freed Center for the Performing Arts de la Ohio Northern University y en el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) Buenos Aires, Argentina. Se ha desempeñado como actriz, productora ejecutiva y asistente de dirección en más de 40 puestas en escena profesionales presentadas en los teatros más importantes de la ciudad y del país, trabajando con varios directores, entre ellos: Otto Minera, Enrique Singer, Daniel Veronese, José Manuel López Velarde, Luis Eduardo Reyes, Walter Dohener, Alberto Villareal, Renne Dobson, Alberto Estrella, Emoé de la Parra, entre otros. Ha colaborado con distintas compañías y casas productoras como: En Llamas producciones, Arte en Acción, La Teatreria, Incidente teatro, El Círculo teatral, La Caja de teatro, Nocturno teatro, Demego07, Picaporte artes escénicas, Ciudad Periplo, Corazón compañía creativa y varias más.

Héctor Sandoval

Es actor, egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Ha participado en diversas puestas en escena como Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams en la dirección de Iona Weissberg y Aline De La Cruz; Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov del Colectivo Eutheria Teatro, dirigida por Luis Ángel Gómez; Desaires de elevadores de Alberto Villareal, dirigida por Gerardo Daniel Martínez; Conmemoran tés de Emilio Carballido, junto a la maestra Marta Aura, en la dirección de Emilio Méndez, entre otras. Ha participado en diversos cortometrajes y largometrajes.

 

Reggae y trip hop mexicanos en la Fonoteca Nacional

 

La sesión de escucha “El reggae en México” tendrá lugar el jueves 21 de julio, a las 19 horas, en el auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

La charla estará a cargo del doctor en etnomusicología Christian López-Negrete Miranda, quien desde 2003 dirige el colectivo Rastreando el Reggae y actualmente es Coordinador de Investigación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”; y de Ras Levy, rastafari, pintor, músico y cantante con 22 años de carrera; además, de uno de los principales exponentes del reggae en el país. El trabajo de este último también ha impulsado del reconocimiento de la ascendencia africana presente en México.

Durante la sesión, los ponentes compartirán con los asistentes datos sobre la llegada del reggae a nuestro país y realizarán un repaso histórico sobre su desarrollo y alcance, acompañados de ejemplos sonoros que acercarán al público al tema.

Concierto de Man In Motion

El concierto “Stardust” de Man In Motion se realizará el viernes 22 de julio, a las 19 horas, en el auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

Esta banda cuenta con influencias de David Bowie, Pink Floyd, Massive Attack, Portishead, Dead Can Dance y The Cinematic Orchestra, y nos comenta que “el concierto es un viaje sonoro que detona impulsos y sensaciones para la escucha invitándonos a vagar en una atmósfera resonante”.

Man In Motion está integrado por Omar Lied y Sarmen Almond. Es un dueto de música electrónica alternativa oriundo de la Ciudad de México, con influencias del trip hop, drum and bass y jungle, nacido en 2019. En esta ocasión estarán acompañados, también, por Branch Ibrahim en la guitarra.

Se trata de una propuesta que involucra música y visuales para crear una experiencia única. Entre las piezas elegidas para la ocasión se interpretará “Armónicos”, “Four Leaf Clovers”, “Félido”, “Inhumano”, “Dark”, “Waiting to shine” y el último sencillo “Stardust”, que también da nombre al nuevo álbum.

La música de esta banda está hecha con sintetizadores, secuencializadores, guitarra y voz; sus letras son un reflejo de la sociedad y del constante movimiento de la humanidad (de ahí el hombre de la banda: Hombre en movimiento). Su música ha llegado a distintas ciudades de México, además de países como Canadá, Alemania, Países Bajos, Inglaterra, España y Francia.

Sus discos se pueden escuchar en las plataformas digitales, así como en sus redes sociales, visitables bajo el nombre ManInMotionMusic.

Este concierto y la sesión de escucha podrán seguirse en vivo a través del Facebook, Twitter y YouTube de la Fonoteca Nacional; posteriormente estarán disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

El audio de ambas propuestas será grabado para formar parte del acervo de la Fonoteca Nacional, el cual puede consultarse en la Audioteca “Octavio Paz”, ubicada en sus instalaciones. De esta manera, la Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura federal, continúa con las diversas actividades públicas y gratuitas con las que difunde su labor, al tiempo que fomenta la cultura de la escucha.

La cita para la sesión de escucha es el jueves 21 de julio, mientras que el concierto será el viernes 22 de julio, ambos a las 19 horas, en Francisco Sosa #383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX. La entrada es gratuita y el cupo limitado a 100 personas por evento.

 

Cortometraje del CCC es semifinalista del Oscar estudiantil

 

Vivir toda la vida, cortometraje producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se suma a las diez producciones del CCC que han sido semifinalistas internacionales del certamen estudiantil de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Esta pieza fue dirigida por Marlén Ríos-Farjat, quien se convierte así en la sexta realizadora egresada del CCC en llegar a las semifinales del certamen estadounidense. El cortometraje, seleccionado junto con otras 11 producciones en las categorías de Narrativa y Documental, contó en la producción con Eduardo Vasconcelos y J. Luis Rivera, mientras que la fotografía estuvo a cargo de Ignacio Miguel Ortiz, en tanto que la propia directora editó el proyecto al lado de Luis Arellano, el sonido directo fue responsabilidad de Quetzalcóatl Gutiérrez, Pedro Antonio Padilla, Mariano Murguía Sotomayor y Sebastián Serrano, y el diseño sonoro es de José Miguel Enríquez.

Vivir toda la vida trata sobre el encuentro de dos mujeres, Susana, interpretada por Paloma Woolrich y cuyo personaje lucha por superar una separación, y su vecina Gloria -interpretada por Carmen Delgado-, una mujer que vive en el instante y no deja pasar toda ocasión para disfrutar la vida. A través de una circunstancia que las une, Susana y Gloria descubren una fuerza para superar las adversidades del pasado y cimentar una amistad.

La idea central de la directora radica en la importancia de adaptarse a las situaciones y dejar el pasado atrás para seguir viviendo. Para ello, construyó una narrativa visual y auditiva que enmarca un optimismo creciente. La elección de las protagonistas fue un elemento clave para plasmar en pantalla una creciente complicidad que termina por ganar la simpatía de la audiencia.

Esta producción, tesis de su directora, ha dado la vuelta por diversos países y ha sido recompensada con premios como el de Mejor Cortometraje Estudiantil de Ficción en el 19º The Palace International Short Film Festival de Bulgaria, el Premio del Público para Cortometraje Mexicano del 6to Festival Internacional de Cine y Comedia, 24 Risas por Segundo, y se ha presentado en eventos como el San Diego Latino Film Festival y el Houston Latino Film Festival, ambos en Estados Unidos. Además, Vivir toda la vida forma parte de la Muestra CCC 2022 que recorre la República Mexicana.

Este año se lleva a cabo la edición 49 de los Premios Estudiantiles de la Academia Estadounidense y hasta esta etapa se han seleccionado 54 películas de un total de 1796 que fueron recibidas originalmente. Las obras seleccionadas se dividen en cuatro categorías: Narrativa, Documental, Animación y Alternativo/Experimental. Solo dos de las producciones semifinalistas son originarias de Latinoamérica, una mexicana y una colombiana. El anuncio de las producciones que pasarán a la final se hará en los próximos meses.

 

 

Victoria Velasco y Yareli Acevedo brillan en Nacional de Ciclismo de Pista en Velódromo del CNAR

La dupla medallista de oro en Cali-Valle 2021 conformada por Victoria Velasco Fuentes y Yareli Acevedo Mendoza, logró el primer sitio en la prueba madison, categoría elite, del Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista, que este viernes vivió su cuarta jornada de competencias, en el Velódromo del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR)

El equipo combinado por las representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del FE26, de Nuevo León, se mostraron imponentes en la carrera que consistió en 100 vueltas a la pista de rodamiento y acumularon 45 puntos; el segundo lugar fue para el equipo GaxGo Cycling Club y Wolfpack, integrado por María Antonieta Gaxiola González y Romina Hinojosa Cruz, que sumaron 33 unidades; dejando en el tercer sitio al representativo de MVC Team y Aguascalientes, compuesto por Nicole Córdova Guerra y Mayra Rocha Guerrero, que totalizaron 24 tantos.

Mientras que, en la elite varonil, los campeones fueron Juan Carlos Ruiz Terán y Ricardo Peña Salas, de Baja California Sur, con 55 puntos; el segundo puesto fue para Edibaldo Maldonado Rayas y Fernando Navarro Romo, del equipo Transportes Lain, con 54 unidades, y el tercer peldaño quedó para Salvador Lemus Guerrero y Tomás Aguirre Garza, también del Transportes Lain, con 19 puntos.

En una de las pruebas de velocidad que se compitió esta jornada, Daniela Gaxiola, demostró estar en un buen momento deportivo y se proclamó campeona en el keirin, luego de concluir las seis vueltas establecidas en un tiempo de 11.258, seguida por Yuli Paola Verdugo Osuna; el tercer puesto fue para María José Vizcaino García.

Por su parte, Edgar Ismael Verdugo Osuna, subió a lo más alto del podio en el keirin, seguido por Juan Carlos Ruíz Terán, ambos de Baja California Sur, y el tercer sitio fue para Ridley Main Malo Villalobos.

 

Entrenador Iván Ruiz destaca calidad del ciclismo de pista de cara al ciclo olímpico

El entrenador Iván Ruiz Muñoz destacó la importancia del Nacional de la especialidad, que este viernes cumplió su cuarta jornada de actividades, en el renovado Velódromo del CNAR, el cual le permitió evaluar a los elementos que conformarán una preselección rumbo al Campeonato Panamericano y Mundial de Ciclismo de Pista.

“Justamente estamos haciendo un análisis muy a fondo del rendimiento de los atletas en general, principalmente, de los que están compitiendo en las categorías juveniles y elite, de esta manera estamos armando la lista larga de la preselección nacional.

“Contamos, actualmente, con un equipo de velocidad femenil y varonil muy basto, tanto en cantidad como calidad, eso nos deja muy tranquilos porque podemos contar con dos equipos de velocidad y nos da la pauta para llevar a cabo estrategias para lo que se viene como Juegos Centroamericanos, Panamericanos, eventos de clasificación y Olímpicos”, compartió el jalisciense a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Adelantó que, gracias al desarrollo de los eventos, tanto en México como en el extranjero, se tienen contemplados nombres relevantes, que ya se tenían en la mira, pero que en este Nacional se han consolidado como los más veloces.

“Su rendimiento lo confirma, Jessica (Salazar), Daniela (Gaxiola) y Yuli (Verdugo) son las titulares indiscutibles, pero tenemos una reserva que son: Melanie Ramírez, María José Vizcaino y Sofía Martínez, que vienen empujando durísimo, pero en la rama varonil tenemos a Ridley Malo, Edgar Verdugo y Juan Carlos Terán que se han confirmado como los titulares del equipo”, explicó.

El jalisciense resaltó que los estados de Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Baja California Sur, Sinaloa y Baja California se han caracterizado por tener un trabajo duro y constante en el ciclismo, que les ha permitido aportar elementos a selección, indicador de que este deporte está surgiendo en todo el país.

 

Fernanda González entrena con la misión de proyectar a clavadistas hacia justas mundiales

 

Luego de la exitosa asistencia que tuvieron los clavadistas, entre ellos Kelly Mejorada y Gabriel Vázquez Cio, en los Nacionales CONADE 2022, la entrenadora jalisciense Fernanda González señaló que el siguiente reto es proyectarlos a nivel mundial y demostrar que los competidores juveniles tienen capacidad para estar entre los mejores del mundo.

“Se superaron las metas y eso habla del trabajo que se tiene en Jalisco en todos los deportes; en nuestro caso es seguir con el trabajo para empezar a proyectar a los atletas a los eventos internacionales”, señaló a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Mencionó que a finales de año se contempla la asistencia al Campeonato Mundial Juvenil de Clavados en Canadá y por ende se deben planificar los entrenamientos enfocados al selectivo en donde el nivel es fuerte de manera interna.

González tiene a su cargo a Kelly Camila Mejorada, quien se convirtió en la máxima medallista con siete oros, así como a Gabriel Vázquez Cio con seis oros, siguieron Alejandro Flores con dos y con un oro cada uno culminaron Jennifer Lozano y Yunuen Parra.

“Acudir a un Mundial Juvenil se debe hacerlo en las mejores condiciones, ya que es una competencia de altísimo nivel donde salen los futuros clavadistas olímpicos de todo el mundo”, agregó.

Si bien cada uno de los atletas a su cargo tienen saltos con buen grado de dificultad, afirmó que “hay que presentarse ahí con un nivel fuerte, con calidad, con alto grado de dificultad, ejecuciones muy limpias”.

Destacó que eso se logra con un trabajo planificado, ya que además para el 2023, la meta es meterlos a competencia en justas de la categoría elite en donde la exigencia es mayor y los atletas gozan de mayor experiencia.

“Los clavadistas jaliscienses tienen un estandarte olímpico de seguir como los medallistas olímpicos que se han formado esta escuela y que han logrado grandes resultados en la disciplina por México”, expresó.

Resaltó que los triunfos deportivos de la entidad se deben “a un gran trabajo de todo el sistema de Jalisco donde se engloba equipo interdisciplinario (directivos, metodólogos, médicos, fisiatras, nutriólogos, psicólogos) hasta atletas y entrenadores”.

González señaló que están a la espera de conocer la fecha del selectivo al mundial juvenil, “pero ya nos estamos preparando con mira a esa competencia. Los atletas tomaron unos días de descanso y regresan para seguir con la preparación”.

El Campeonato Mundial de la especialidad está programado en Montreal, Canadá, del 27 de noviembre al 4 de diciembre próximos.

 

LA COPA DORADA SE QUEDA EN CASA

Chihuahua, Chih. – Dorados del Estado de Chihuahua se coronó en la II edición de la Copa Dorada, venciendo 88-84 a Fuerza Regia la noche del viernes en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre (MBA), en el torneo de pretemporada previo al inicio de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

30 puntos de Donald Sims, acompañado por los 19 tantos del argentino Franco Giorgetti, aunado al doble-doble de Israel Gutiérrez, fue el detonante del triunfo local comandados por el entrenador Sebastián González.

“Somos competidores, nos gusta ganar, seguro que se analizan también otras cosas, la forma de juego, la forma de cerrar, los objetivos que tenemos, ese ADN ganador sobre todo cuando vas marcando una filosofía”, declaró el estratega argentino.

“Seba” González añadió que el equipo comienza a plasma un estilo, aunque destacó que faltan cosas por mejorar.

En contraparte, el técnico de Fuerza Regia, Nicolás Casalánguida consideró que hay aspectos que pueden hacer mejor en relación a la campaña temporada, esperando un cuadro que evolucionará conforma se desarrolle la temporada regular.

“Felicitarlos a ellos, a Sebastián González que su primer torneo gana, para nosotros nos sirve porque hay cosas que estamos haciendo bien y otras que tenemos que mejorar, tenemos trabajos por delante”, expresó el timonel sudamericano.

En acciones del compromiso, el primer cuarto brindó un duelo dinámico con Franco Giorgetti luciendo en ambos costados de la duela, instalando pizarra de 24-21 en los 10 minutos de apertura.

En el segundo periodo el triple de Donald Sims catapultó a los locales, mientras por la Fuerza Regia, Oderah Anosike aprovechando el rebote ofensivo marcó en la zona pintada para descontar.

Mientras la visita intentaba acercarse, apareció de nueva cuenta el escolta dorado Sims anotando desde la larga distancia. En respuesta, Paul Stoll robando el balón agregó la bandeja para la visita, situando el 37-35.

Después del entretiempo, el seleccionado nacional Israel Gutiérrez clavando el balón además de recibir la falta completó las tres unidades, en un tercer capítulo que finalizó 66-59 al frente Dorados.

Para el cuarto final, los aciertos de Daniel Bejarano y J.J. Avila, situaron tanteador de 71-73, en lo que el base armador argentino contestó con el robo balón de Juan Brussino quien además marcó al recibir la falta, otorgando cinco de ventaja con menos de tres minutos por jugar.

No obstante, la garra de Fuerza Regia emparejó el encuentro con Paul Stoll en jugada individual en el 80-80. Donald Sims respondió encestando ante el júbilo de la afición para la ventaja de Chihuahua.

Restando 10 segundos, Israel Gutiérrez colocó el marcador 86-84 desde la línea de libres, a su vez, el representativo de Monterrey falló el intento en el perímetro.

El ala-pívot Giorgetti aseguró el partido con sus dos lanzamientos en la línea de castigo para el 88-84 final.

Donald Sims fue el mejor anotador registrando 30 puntos, repartiendo 6 asistencias, Franco Giorgetti contribuyó con 19 unidades, su compatriota Juan Brussino aportó 13 dianas, Israel Gutiérrez terminó con doble-doble sumando 11 tantos además de 11 rebotes.

Por Fuerza Regia, 19 tantos de J.J. Ávila, 15 en ataque de Paul Stoll agregando 9 asistencias, Facundo Piñero aportó 13 puntos, con doble-doble del capitán Oderah Anosike.

Dorados obtuvo el torneo con marca de 2-0, mientras que Fuerza Regia estableció récord de 1-1. La entrega del trofeo fue a cargo de la Directora Administrativa de Dorados del Estado de Chihuahua, Andrea Villarreal.

 

LA ABE PREPARA LOS FESTEJOS PARA SU DÉCIMO ANIVERSARIO

 

En el marco del X Congreso Nacional de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, que se desarrolló con el apoyo del Tec de Monterrey Campus Querétaro, se presentaron las actividades de la Temporada 2022-23, que en esta ocasión, conmemoran los 10 años de existencia de la Asociación, en tanto que UPAEP fue electa como la institución que albergará el Campeonato Nacional Ocho Grandes del 2023 (ambas ramas).

La Dirección General de la ABE, encabezada por Por Yair Olano Galicia, presentó a la asamblea los detalles de las actividades que marcan el regreso de la Liga con los formatos de competencia que se tenían antes de la pandemia. En la próxima temporada, que comenzará el 23 de septiembre, la ABE festejará su décimo aniversario y lo hará con una serie de actividades durante toda la temporada: la Copa ABE, un Juego de Estrellas femenil y varonil, clínicas de entrenadores ABE para el público en general y los Premios ABE a lo mejor de la temporada regular.

En esta asamblea, se designó a la UPAEP como la anfitriona del torneo más importante a nivel universitario de México y lo harán como parte de los festejos por el 50 aniversario fundacional de la UPAEP. Luego de seis años, la Liga ABE regresará a la Casa del Básquetbol en Puebla, El Nido UPAEP, recordando que la Universidad fue sede en abril del 2017, año en que las Águilas de la rama femenil consiguieron su tercer título de la Liga, para convertirse, hasta ahora, en el equipo más ganador de este certamen.

Por otra parte, en la División I se confirmó el regreso de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), mientras que en la División II regresan la Universidad Marista de la Cd. de México (ambas ramas) y La Salle Cd. de México (varonil); además, se integran por primera vez a la ABE la Universidad de Guanajuato (ambas ramas), UVM Centro (femenil), la Universidad Americana de Puebla (femenil) y la Universidad Politécnica de Querétaro (varonil).

Finalmente, el X Congreso Nacional de la ABE cerró la jornada con la definición de los formatos de competencia y calendario para la temporada 2022-2023. Los trabajos de esta asamblea fueron coordinados por Justo Vera, Secretario Ejecutivo y Coordinador de la División I; Arturo Sánchez, Secretario Técnico; Adalberto González, Coordinador de la División II y Antonio Ramírez, Coordinador de Comunicación.

 

ALGODONEROS Y SU JUGADOR SINGULAR

Guasave, Sinaloa; 15 de julio de 2022 (Prensa Algodoneros).-En el beisbol se tejen historias muy suigéneris, que a veces son difíciles de creer, pero son parte del anecdotario, que de vez en cuando se saca para discutir o para recordar en una plática con amigos o con la familia.

En nuestro Viernes de Historia recordaremos a Sergio Santos, quien en el segundo lustro de los 2000 vino a reforzar a Algodoneros de Guasave en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

Lo curioso del caso, es que Santos, quien nació el 4 de julio de 1983 en Los Ángeles, California, estaba inmerso en una carrera por llegar a Grandes Ligas, pero como jugador de cuadro, pero las cosas no se le daban en el bateo, así que, en un intento por alcanzar el sueño de llegar a las Mayores, optó por hacer la transición y convertirse en lanzador.

BATALLÓ EN LA LIGA ARCO

Corría el año del 2006 cuando Santos fue contratado por Algodoneros para venir a cubrir las paradas cortas, procedente de la organización de Azulejos de Toronto.

Todo pintaba bien, pero al prospecto, la Liga ARCO le quedó grande y ante eso, fue dado de baja tras haber jugado solo ocho duelos, en los que dio un jonrón, produjo cinco carreras y bateó para un pobre .161.

Luego, volvió a la Liga ARCO con Yaquis de Ciudad de Obregón en las temporadas 2007-08 y 2008-09, jugando 14 y 18 duelos, respectivamente.

En las tres campañas que estuvo en el circuito invernal mexicano, jugó 40 encuentros, en los que bateó para .263 con seis para la calle y 17 remolcadas. Nada para sorprender.

SU CARRERA

Sergio comenzó su peregrinar en el beisbol profesional en el 2002 con la organización de Diamantes de Arizona, la cual lo asignó a su liga de novatos.

De ahí fue escalando niveles en las sucursales, mostrando una buena ofensiva, pero que no era suficiente para llegar al beisbol de Grandes Ligas, la cual era su meta.

En el 2006 fue cambiado a Azulejos de Toronto, y asignado a AAA (Syracuse), y en 128 juegos bateó para .214 con cinco jonrones y 38 carreras remolcadas.

Ese trabajo hizo que la organización canadiense lo enviara a la Liga ARCO para que perfeccionara sus habilidades, pero, el resultado no fue el esperado.

UNA TRANSICIÓN EXITOSA

En el 2008 fue cambiado a Minnesota, y un año después pasó a Medias Blancas de Chicago; los resultados tampoco eran buenos.

Pero su llegada a Medias Blancas fue por demás benéfica, ya que los coaches de la organización al ver la potencia del brazo, que superaba las 90 millas en sus tiros en el cuadro, le sugirieron hacer la transición a lanzador.

Ozzie Guillén, quien era el mánager de los “patipálidos” en aquel entonces, trabajó mucho, en conjunto con los coaches, para que Santos alcanzara el nivel para llegar a las Grandes Ligas.

La tarea no era fácil, ya que los instructores involucrados trabajaron tanto en el aspecto físico como mental de Sergio, ya que no querían formar solo a un “tira piedras”, sino a un verdadero lanzador, lo cual, al final, lograron.

Llegó el año 2010 y con él, el debut de Santos en las Mayores con Medias Blancas. En su año de presentación tomó parte en 56 juegos, en los que tuvo marca de 2-2, un salvamento en 51.2 entradas de labor.

En el 2011 vino su consolidación como Big Leaguer, ya que logró 30 salvamentos, récord de 4-5, efectividad de 3.55 en 63 juegos. Tuvo 92 ponches, a cambio de 29 pasaportes.

Para su mala fortuna, luego vino una lesión que hizo que sufriera la temida cirugía “Tommy John”, de la cual no se recuperó del todo, ya que un cambio a Azulejos de Toronto en el 2012, empezó a marcar la debacle de su trayectoria

Los canadienses lo cambiaron a Dodgers en el 2015, y ese mismo año acabó su carrera con Yanquis de Nueva York.

En seis años en las Mayores cosechó récord de 7-12, 39 salvamentos, 227 ponches, 88 bases en 194 juegos y 183 innings de labor.

Pese a todo, Santos quedó en el recuerdo de la afición de Algodoneros, como aquel prospecto que quizás pasó desapercibido, pero que, gracias a su perseverancia, alcanzó el sueño de todo pelotero, que es el de llegar al beisbol de las Grandes Ligas.

 

PITCHER WILLIAM CUEVAS LLEGA A LOS DIABLOS ROJOS

El venezolano se integra al roster de la escuadra capitalina para reforzar el staff de lanzadores

Ciudad de México- Con el objetivo de darle profundidad a su staff de lanzadores, los Diablos Rojos del México anuncian la incorporación del pitcher venezolano, William Cuevas.

El derecho, de 31 años de edad nacido en Caracas, tiene experiencia en las Grandes Ligas, donde lanzó de 2016 a 2018 con los Boston Red Sox y los Detroit Tigers, donde tuvo 13 apariciones, 12 de ellas como relevista.

Después de eso, emigró a la Liga de Corea (KBO -Korean Baseball League-), donde lanzó de 2019 a 2022. Ahí formó parte de los KT Wiz, con quienes fue campeón en la Temporada 2021. Esa campaña abrió 23 encuentros, concluyendo con un récord de 9-5, con un 4.12 de efectividad. En 133.1 entradas lanzadas, admitió 61 carreras limpias y ponchó a 137 rivales. Con esta novena tuvo marca total de 33-23 con efectividad de 3.89.

Su camino profesional en el 2009 en las sucursales de los Red Sox y en su recorrido ha lanzado también en la pelota invernal venezolana (Liga Venezolana de Beisbol Profesional -LVBP-). En su carrera ha participado en 322 encuentros, con un récord de 98-82 y un PCL de 3.81

 

Saraperos: Tigres vino de atras para derrotar a Saltillo y romper racha de seis triunfos

Saltillo, Coah. 15 de julio de 2022. El colombiano Reynaldo Rodríguez produjo 3 carreras y una anotada en el regreso de los Tigres de Quintana Roo que derrotaron 9 a 5 a Saraperos en Saltillo, para romperles la racha de 6 triunfos seguidos, el triunfo se lo llevó Alex Carrillo con relevo cortante de 4 entradas, 1 carrera y 5 ponches y la derrota fue para Martín Buitimea.

El regiomontano Edgar González inició el juego carreras moviendo cero a los Tigres en 3 bateadores, mientras que la ofensiva del Dragón del Norte se hacía presente en la pizarra con 3.

Héctor Hernández pegó doble, Rainel Rosario recibe base, para que llegara el cañonero cubano Henry Urrutia para sacudir su jonrón 21 de la campaña en el callejón derecho-central para abrir el marcador.

Edgar González colgó cero en la cuarta, mientras la ofensiva marcaba la cuarta raya para Saraperos, el cañonero dominicano Rainel Rosario desapareció la bola por el prado izquierdo en el tercer episodio, para llegar a 31 vuelacercas en la campaña y seguir de Líder de la LMB en cuadrangulares, en una lucha parejera con Félix Pérez.

Lázaro Hernández pegó cuadrangular a banda contraria para poner en la pizarra a los Tigres de Quintana Roo en la segunda entrada; en el tercer rollo, Edgar González reaccionó descansando cero a los felinos, con ponche incluido a Tito Polo, mientras sus compañeros marcaban la cuarta del sarape, ya sobre la serpentina de Alex Carrillo.

Ricardo Serrano lo saludó con doble de terreno por el izquierdo, avanzó a la antesala con rola de Carlos Mendivil y anotó con batazo de dos estaciones de Hans Wilson.

La visita amenazó en el quinto episodio con ataque de 4 carreras para apretar el juego por la mínima, sobre el pitcheo de Edgar González, Reynaldo Rodríguez le trabajó el turno y finalmente con hit partiendo el diamante produjo a Ramón Bramasco y Manuel Orduño y con rola de Olmo Rosario al campo corto, anotó Polo la cuarta de Tigres.

Martín Buitimea vino en la sexta a relevar por Saltillo, fue recibido con hit de José Lizárraga, avanzó a segunda con pass ball del Wilson y timbró con hit de Ramón Bramasco para empatar el juego y más adelante pisó home con doble de Tito Polo para que Tigres tomara la ventaja por primera vez en el juego.

En la séptima, la visita sumó una más sobre el pitcheo de Devin Raftery, Olmo Rosario le dio hit, avanzó a segunda con base a Lázaro Hernández, Rosario se robó la antesala y anotó con fly de sacrificio de Alexis Wilson.

En la octava, Quintana Roo volvió a la carga con par de rayas sobre el pitcheo de Jio Orozco, Manuel Orduño pegó doble, avanzó a tercera con rola de Tito Polo y anotó con otro hit productor de Reynaldo Rodríguez que anotó con doble de Olmo Rosario .

Saraperos buscó a toda costa el regreso, en la novena Carlos Mendivil saludó con doblete al cerrador Wendell Floranus, pero ponchó a Andrés Ayón, dominó a Fernando Villegas con fly al central ya Héctor Hernández con rola a la tercera donde Lázaro Hernández toca a Mendivil camino a tercera para sellar el triunfo de Tigres.

 

EE. UU. Llega a la final gracias a los goles de Sonnett, Pugh y Sanchez

 

MONTERREY, México - El primer partido de semifinales del Campeonato W de Concacaf 2022 en Monterrey vio a Estados Unidos derrotar a Costa Rica 3-0 el jueves por la noche en el Estadio Universitario, sellando su boleto a la final del torneo.

El partido arrancó con las norteamericanas aprovechando el momento, cuando en el 3', Alex Morgan, desde el juego abierto, intentó marcar el primero de la tarde, pero lo falló por poco, enviando el balón desviado.

EE.UU. siguió intentando anotar el primero de las Semifinales y casi lo logra en el 11', pero la GK de Costa Rica, Noelia Bermúdez, estuvo alerta y protegió su arco.

Hasta el descanso para refrescarse, ambos equipos tuvieron ocasiones, pero el marcador seguía 0-0. A continuación, en el 32', Mallory Pugh intentó marcar de falta, pero acabó en los guantes de Bermúdez.

La estadounidense no bajó el ritmo y en el 33', tras una loca jugada de cara a la portería, Emily Sonnett fue la que acabó mandando el balón al fondo de la red. El primer gol de EE. UU. en esta semifinal de la CWC también fue el primer gol internacional de Sonnett.

En el 45+4', el esfuerzo de Pugh finalmente dio sus frutos cuando Rose Lavelle recuperó el balón en el área, jugó un taconazo que encontró Pugh, anotando el segundo gol de la noche para EE.UU.

Costa Rica no dejó de empujar y trató de recuperar un gol y tuvo una oportunidad en el 93' con un tiro libre, pero su esfuerzo terminó en las manos del US GK Casey Murphy.

Justo antes del pitido final, en el 94', EE.UU. aprovechó la parada de Murphy desde un minuto antes para lanzarse al ataque y Ashley Sánchez anotó el tercer y último gol de la noche para su equipo, que disputará su séptima final de la CWC.
 

Lewandowski debutará con Barcelona en el Clásico en Las Vegas

 

BARCELONA -- Robert Lewandowski, a quien el Barcelona debe anunciar oficialmente en las próximas horas como nuevo futbolista del club, debutará a las órdenes de Xavi por todo lo alto: en el Clásico que enfrentará al equipo azulgrana con el Real Madrid en Las Vegas el 24 de julio. Esta es la previsión, confirmó a ESPN Deportes una fuente de la entidad, que se tiene en los despachos del Camp Nou, donde el acuerdo con el Bayern Múnich se recibió con indisimulada satisfacción.

Aunque el delantero polaco ya estaría integrado en la plantilla el martes, cuando el Barcelona debute en la gira enfrentándose al Inter Miami, desde el club se entiende precipitado darle minutos en dicho encuentro (no descartado totalmente) y se considera que el Clásico, por su interés mediático ante los aficionados, sería el ideal para el estreno del futbolista con su nueva camiseta.

Barça y Bayern alcanzaron un acuerdo durante la noche del viernes por el cual el club azulgrana pagará 45 millones de euros fijos, más unos variables de 5 millones, una vez que la entente con Lewandowski se convino hace algunas semanas, estableciendo un contrato por tres temporadas, más una opcional para convertirse en el quinto fichaje de este verano tras los de Franck Kessié, Andreas Christensen, Pablo Torre (este con ficha del filial) y Raphinha.

El que será primer futbolista polaco de la historia del Barça se despidió este sábado en Múnich de sus compañeros del Bayern y está previsto que se incorpore inmediatamente a la expedición del club azulgrana, que facilitó ya los 28 futbolistas que se desplazan desde Barcelona, entre los que se cuentan cinco jugadores del filial (Arnau Tenas, Abde, Casadó, Pablo Torre y Balde) y no están incluidos los cinco descartados por el entrenador: Neto, Mingueza, Umtiti, Riqui Puig y Braithwaite, que seguirán entrenando en la Ciudad deportiva a la espera de encontrar una salida.

En la convocatoria facilitada por el Barça están también incluidos Memphis Depay, Miralem Pjanic y Frenkie de Jong, quienes no tienen para nada asegurada su permanencia en el club, de la misma forma que el marroquí Ez Abde. Se estrenan igualmente los fichajes Christensen, Kessié, Raphinha y el juvenil Pablo Torre.

OVERBOOKING

La contratación de Lewandoswki provoca, como ya se esperaba, un problema para Xavi en cuanto a su nómina de atacantes. El entrenador deseaba, y ha conseguido, ‘doblar posiciones’, pero de entrada se encontrará en la plantilla con la presencia de hasta diez delanteros: Ansu Fati, Ferran Torres, Aubameyang, Dembélé, Raphinha, Lewandowski, Memphis, Collado, Abde y Braithwaite.

Dando por hecho que el último de ellos ya está descartado y que con Abde se trabaja para encontrarle destino, Collado se estima puede ser ‘recolocado’ en la posición de interior con lo que la permanencia de Memphis ha pasado a ser prescindible. Diversas informaciones apuntan a que el Barça ya le habría trasladado la conveniencia de un traspaso (extremo no confirmado por el club) y su nombre ha sido relacionado con el Sevilla, como parte del trato por el deseado fichaje de Jules Koundé.

Mientras la situación de Frenkie de Jong sigue rotando en la mayor de las confusiones, después que desde el propio club se filtrase a última hora del jueves la necesidad de concretar su traspaso inmediato al Manchester United y pocas horas después, durante la presentación de Raphinha, tanto Joan Laporta como el director de futbol, Mateu Alemany, asegurasen que el club cuenta con el mediocampista.

FAIR-PLAY

Una vez concretados los primeros fichajes, y aún a la espera de al menos otros dos (como mínimo) para apuntalar la defensa, la tarea inmediata, tan urgente como necesaria, será conseguir espacio salarial en la plantilla, por cuando, de momento (y a falta de cuatro semanas para comenzar la Liga), se sabe imposible la inscripción de todos los incorporados.

Trabajándose sin descanso en el acuerdo final para activar la venta del 15 por ciento de los derechos de televisión, que desde el club se confía hacer efectiva la próxima semana, solventar la marcha de los cinco jugadores descartados se sospecha todavía insuficiente, por lo que el club tendrá que convencer a algún otro futbolista (De Jong siempre en el primer plano) para lograr entrar en los parámetros establecidos por LaLiga.

 

PUMAS FEMENIL A CONTINUAR SU ARRANQUE GANADOR

 

El primer equipo femenil intentará continuar su arranque ganador en el torneo de Apertura 2022 de la Liga MX Femenil el próximo lunes, a las 15:45 horas, cuando visite al Puebla en el Estadio Cuauhtémoc.

En su presentación, las dirigidas por Karina Báez se impusieron con claridad a Mazatlán por 3 goles a 0, con anotaciones de Stephanie Ribeiro y Dinora Garza, además de un autogol de la defensora mazatleca Yuliana Mora.

Por su parte, el cuadro de la franja, que comanda Pablo Luna, exdefensa central del equipo varonil de los Pumas, comenzó la campaña con una derrota por idéntico marcador de 3-0 en su visita a las Tuzas en el Estadio Hidalgo, por lo que tratarán de sumar unidades en su propio terreno.

Solamente en dos ocasiones previas, las universitarias iniciaron con triunfo en sus dos primeras presentaciones: una fue en Apertura 2019 (cuando derrotaron a Tijuana y a Veracruz) y otra en Guard1anes Clausura 2021 (contra Tijuana y Puebla).

De igual manera, la escuadra azul y oro buscará sacudirse el dominio que las poblanas han ejercido sobre ellas recientemente (los dos últimos encuentros entre estos equipos se resolvieron con triunfo de Puebla) y en general, ya que en diez duelos previos, el cuadro de la Angelópolis se impuso en cinco, empataron en tres y en dos ganaron las universitarias.

 

 

Se enfrentan civiles y policías en la zona oriente, hay dos detenidos

SE ENFRENTAN CIVILES Y POLICÍAS EN LA ZONA ORIENTE, HAY DOS DETENIDOS

LINO GOCHI

URUAPAN, MICH., 14 de julio.- Esta tarde elementos de la Policía Municipal se enfrentaron contra civiles armados en calles de la zona oriente, en donde lograron asegurar a dos masculinos.

Fue pasadas las 14:00 horas que se registró una persecución y balacera por varias colonias de la zona oriente y finalmente se logró la detención de 2 personas.

La persecución se extendió desde la colonia La Zapata hasta el boulevard Industrial, donde se aseguraron a dos masculinos los cuales viajaban a bordo de una camioneta tipo Cherokee, los cuales presuntamente habían robado en un domicilio de la calle Flores Magon de La Zapata.

La zona fue acordonada en tanto se notificó a las autoridades competentes.

BUENAVISTA

A BALAZOS SON ASESINADOS TRES HERMANOS EN UNA FIESTA EN BUENAVISTA

LINO GOCHI

BUENAVISTA MICH., 13 de julio.- Una fiesta que se realizó en una comunidad de este municipio, terminó en tragedia, tres hermanos fueron baleados y murieron cuando recibían atención médica en un hospital.

Según el reporte de las autoridades, en la comunidad de Las Carreras, municipio de Buenavista Tomatlán, se realizó una fiesta en donde los asistentes ingerían bebidas embriagantes.

Al parecer en el lugar surgió una discusión y en determinado momento un hombre sacó un arma de fuego y agredió a tres hermanos, entre estos una mujer, los cuales heridos fueron subidos a vehículos particulares y trasladados a recibir atención médica.

Cuando las autoridades locales y de la Fiscalía Regional llegaron a los hospitales, se les informó que los tres hermanos habían fallecido y fueron identificados como Esmeralda Y. de 44 años, Uriel Y., de 54 años y Juan Y.

ZAMORA

TRES MUJERES FUERON ACRIBILLADAS A TIROS EN UNA CASA DE LA COLONIA EL PORVENIR DE ZAMORA

-- Dos de las féminas de 26 y 14 años murieron a consecuencia de las lesiones que sufrieron

LINO GOCHI

ZAMORA, MICH., a 12 de Julio.- Tres mujeres que se encontraban en una vivienda, fueron víctimas de una agresión a balazos, dos de ellas murieron y una más quedó con graves heridas.

De acuerdo a las autoridades policíacas, este atentado se registró a las 20:43 horas de este martes, en la calle Vicente Suárez número 272, de la colonia El Porvenir de esta ciudad, ahí dentro quedo sin vida una mujer de 26 años y dos más fueron llevadas a un hospital.

Se reveló que al llegar al nosocomio, la segunda víctima murió en la ambulancia de Rescate, la tercera fue ingresada a la clínica particular Juan Pablo II donde es atendida de las lesiones que presenta.

Hasta ese sitio llegarin varias patrullas de la Policía Municipal, Michoacán y de la Guardia Nacional, quienes resguardaron la zona, mientras las menores eran atendidas por los paramédicos de Rescate y Salvamento.

Entre las fallecidas se encuentran; Patricia A., R., de 26 años de edad, la cual quedo sentada en un sillón de la sala.

La segunda fallecida fue identificada como Ana Valeria A., R., de 14 años de edad, quien tenia su domicilio en esa misma colonia, la cual falleció en la ambulancia.

Asimismo, se informo que la unica sobreviviente de este atentado fue Cinthia Vanesa A., R., de 12 años de edad, la cual está hospitalizada con guardia policial.

Los cadáveres de la menor y la joven mujer fueron llevados al Servicio Médico Forense para los exámenes correspondientes para después ser entregados a sus deudos.


PATRULLAS DE LA POLICÍA MORELIA CIRCULAN SIN PLACAS OFICIALES Y CON PERMISOS VECINOS DE OAXACA

LINO GOCHI

MORELIA MICH., 15 de julio.- Patrullas de la policía Morelia, circulan sin placas oficiales y con permisos vencidos que fueron expedidos en el estado de Oaxaca.

Hace apenas un par de meses el presidente municipal hizo la entrega de patrullas nuevas a los elementos de la corporación municipal, pero hasta la fecha no se han hecho los trámites correspondientes para la dotación de placas oficiales.

Aunado a esto, estas unidades circulan las calles y avenidas en Morelia con permisos que ya vencieron.

Balean a un sujeto en la colonia La Mora en Uruapan

LINO GOCHI

URUAPAN MICH., 14 de julio.- Un sujeto fue atacado a balazos la noche de este jueves en la colonia La Mora, en esta ciudad de Uruapan, paramédicos lo estabilizaron y llevaron a un hospital para su atención médica.

Este atentado ocurrió en un domicilio de la calle prolongación Las Américas, lugar a donde ingresaron sujetos armados para atacar a su víctima.

Policías y paramédicos llegaron al lugar para atender al lesionado, el cual fue llevado a un hospital con guardia de seguridad.

URUAPAN

BALEAN A UN SUJETO EN LA COLONIA LA MORA EN URUAPAN

LINO GOCHI

URUAPAN MICH., 14 de julio.- Un sujeto fue atacado a balazos la noche de este jueves en la colonia La Mora, en esta ciudad de Uruapan, paramédicos lo estabilizaron y llevaron a un hospital para su atención médica.

Este atentado ocurrió en un domicilio de la calle prolongación Las Américas, lugar a donde ingresaron sujetos armados para atacar a su víctima.

Policías y paramédicos llegaron al lugar para atender al lesionado, el cual fue llevado a un hospital con guardia de seguridad.

 

Guardia Nacional señala malas condiciones en el lugar habilitado para su pernocta

 

Ciudad de México, a 15 de julio de 2022

Respecto al video que aparece en redes sociales en donde integrantes de la institución señalan malas condiciones en el lugar habilitado para su pernocta, la Guardia Nacional informa:

Derivado de las exigencias en materia de seguridad por parte de la ciudadanía, se reforzó al estado de Guerrero con efectivos de esta institución dependientes de otras entidades, quienes permanecerán en esa jurisdicción de manera temporal, en tanto se presentan mejores condiciones en la materia.

El sitio donde se encuentran alojados son instalaciones del C-5 estatal y se ocupó de manera provisional, para tener capacidad de respuesta ante una situación emergente, derivado de la problemática de inseguridad que registra el puerto de Acapulco y las colonias que lo integran.

El C-5 se ubica cerca de las colonias con mayor demanda de seguridad del puerto; por ello, se tomó la decisión de ocupar dicho inmueble de manera temporal con el fin de atender de manera oportuna e inmediata cualquier requerimiento de apoyo de la sociedad guerrerense en este municipio.

Sin embargo, el comandante de la Guardia Nacional ordenó adoptar las acciones pertinentes a fin de mejorar las condiciones de habitabilidad, higiene y comodidad en dicho inmueble.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de atender los requerimientos de su personal, conscientes de que esto permitirá un mejor desempeño para atender las demandas de la ciudadanía; de igual manera, reconoce el esfuerzo de mujeres y hombres de esta institución que cumplen su deber en aras del bienestar y la tranquilidad de las familias mexicanas.

 

FGR obtiene sentencia condenatoria de 75 años de prisión por el delito de secuestro

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo del Juzgado Décimo Tercero de Distrito en el Estado de México con residencia en Naucalpan de Juárez, sentencia condenatoria en contra de una persona por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

De acuerdo con la carpeta de investigación, a Israel “L”, se le atribuye su pertenencia a una organización criminal dedicada principalmente a la comisión del delito de secuestro, con operación en el Estado de México y la Ciudad de México.

Dicho individuo fue detenido en el estado de Durango en noviembre de 2015, en cumplimiento al mandamiento de captura que había en su contra dejándolo a disposición en el Centro Federal de Readaptación Social Número 14, “CPS Durango.

Los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), permitieron que se dictara sentencia condenatoria en su contra, por ser penalmente responsable en la comisión de los delitos mencionados, por lo que se le impuso pena de 75 años de prisión y una multa de más de 807 mil pesos.

 

SEMAR informa sobre la detención de presunto líder del narcotráfico, uno de los más buscados por los Gobiernos de México y EE.UU.

 

Ciudad de México a 15 de julio. - La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que hoy, en un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con personal naval, se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, en el estado de Sinaloa, señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América.

Esta acción derivó de trabajos de campo y gabinete, realizados desde su liberación en 2013, lo que permitió la ubicación de citada persona en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, quien era buscada por las autoridades de seguridad del gobierno mexicano, contando con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos.

En este contexto, se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Cabe destacar que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce a citado presunto narcotraficante como líder de un grupo delictivo en este país.

Asimismo, se informa que hoy durante las actividades operativas que realiza esta Institución, una aeronave de la Armada de México se accidentó en Los Mochis, Sinaloa. Con base en la información con la que se cuenta al momento, un helicóptero Black Hawk sufrió un accidente, desconociendo al momento las causas del mismo.

En mencionado helicóptero se transportaban 15 personas, de las cuales, lamentablemente 14 perdieron la vida y una se encuentra recibiendo atención médica.

De igual manera, se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave.

La Secretaría de Marina-Armada de México lamenta el deceso de quienes perdieron la vida en este accidente; personal naval, que en vida dio muestra de servicio y entrega a la nación. Asimismo, derivado de las versiones que se manejan en diversos medios de comunicación, es importante aclarar que hasta este momento no se cuenta con información de que el accidente aéreo esté relacionado con la detención del presunto narcotraficante.

 

Policías de la SSC detuvieron a dos hombres por su posible participación en el asalto a un puesto de venta de ropa, en la alcaldía Miguel Hidalgo

 

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos sujetos que, al parecer, amenazaron con una réplica de arma de fuego al vendedor de un puesto semifijo, para desapoderarlo de dinero en efectivo, en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Los hechos ocurrieron cuando los uniformados realizaban recorridos de vigilancia en la colonia Tacuba y un ciudadano les solicitó apoyo en el cruce de la calzada México- Tacuba, pues refirió que, momentos antes, se acercaron dos hombres a su puesto semifijo de venta de ropa, lo amenazaron con un objeto similar a una pistola y lo despojaron de dinero en efectivo, producto de la venta del día.

Con las características físicas y de vestimenta proporcionadas por el afectado, los probables responsables fueron localizados cuando corrían sobre la misma avenida, y al llegar a la calle Mar Okhotsk les dieron alcance y los aseguraron.

Tras realizarles una revisión preventiva, de acuerdo al protocolo de actuación policial, se les aseguró una réplica de arma de fuego corta y varios billetes cuya cantidad correspondía a la referida por el denunciante, que además, los reconoció plenamente.

Por lo anterior, los hombres de 27 y 31 años de edad fueron detenidos, informados de sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado, presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.

 

Policías de la SSC recuperaron más de 100 mil pesos en efectivo que, al parecer, le fueron robados a una cuentahabiente y detuvieron al posible responsable, en la alcaldía Iztapalapa

 

COMUNICADO 1817

• El detenido cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México y una presentación ante el agente del Ministerio Público

Un hombre que posiblemente despojó a una mujer de dinero en efectivo que previamente retiró de una sucursal bancaria, fue detenido por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en calles de la alcaldía Iztapalapa.

Los hechos ocurrieron cuando los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, indicaron a oficiales en campo, que acudieran a la esquina de la calles Río Soto La Marina y Tuxpan, en la colonia Paseos de Churubusco, para una entrevista ciudadana.

En el lugar, hicieron contacto con una mujer quien señaló que, minutos antes, retiró 115 mil pesos de una institución bancaria que se encuentra en la plaza comercial ubicada sobre la avenida Canal de Tezontle, en la colonia Doctor Alfonso Ortiz Tirado y que al salir y llegar a la avenida Soto la Marina, un sujeto la interceptó, la amagó con lo que parecía ser una pistola y la obligó a entregar una bolsa donde llevaba el dinero en efectivo.

En tanto, los monitoristas del C2 Oriente, dieron seguimiento a una motocicleta color azul en la que viajaban los probables responsables, y se percataron que, a la altura de la calle Río Tlacotalpa, un vehículo particular le cerró el paso a la unidad, lo que provocó que perdiera el control y los tripulantes cayeran a la cinta asfáltica, sin embargo, uno de ellos comenzó a correr.

Rápidamente, el personal en campo llegó al sitio y aseguró al segundo hombre que fue plenamente reconocido por la denunciante, y luego de una revisión preventiva, realizada en apego a los protocolos de actuación policial, le aseguraron un arma de fuego corta, con un cargador y cuatro cartuchos útiles, además que recuperaron la cantidad de dinero en efectivo señalada por la mujer.

Los policías solicitaron el apoyo médico para la valoración del detenido, por lo que al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil (PC) de la demarcación, quienes lo diagnosticaron con una lesión por laceraron en la tibia derecha, sin requerir su traslado a un hospital.

Por tal motivo, el hombre de 37 años de edad, fue informado de sus derechos de ley y junto con la motocicleta, el arma de fuego y el dinero en efectivo, quedó a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Cabe señalar que, luego de realizar un cruce de información, se supo que el detenido cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2014 por Robo agravado calificado y en 2021 por Delitos contra la salud; también cuenta con una presentación ante el agente del Ministerio Público por posesión de droga, marihuana en el año 2021.

 

Policía de Investigación aprehendió a un hombre acusado de abuso sexual en agravio de una persona menor de edad

 

Derivado de los trabajos de campo y gabinete, agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron orden de aprehensión en contra de un hombre, acusado del delito de abuso sexual en agravio de una persona menor de edad, ocurrido en diciembre de 2021 en la alcaldía Magdalena Contreras.

Los investigadores de la PDI, adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, ubicaron al acusado en calles de la colonia San Bartolo Ameyalco y al tenerlo a la vista le notificaron sobre la orden de aprehensión, por lo que procedieron a dar cumplimiento con el mandato judicial, tras la implementación de protocolos policiales y en apego a la normatividad vigente.

El individuo fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, para ponerlo a disposición del juez que lo requirió.

Se tiene como antecedente que el acusado posiblemente hizo tocamientos de índole sexual a la víctima, lo que motivó la denuncia de los hechos ante el Ministerio Público.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

FGE logró sentencia de 40 años en contra de José “N” y Galdino “N”.

La FGE logró sentencia condenatoria de 40 años de prisión y el pago de una multa, en contra de José “N” y Galdino “N” por el delito de Homicidio Calificado en contra de Yesenia “N” y Olga “N”, por los hechos ocurridos el 5 de agosto de 2019, en Ayutla de los libres, Guerrero.

La FGE refrenda su compromiso de aplicar la ley a los responsables de diversos delitos, a fin de garantizar la paz y seguridad de las y los guerrerenses.

 

Logra FGE sentencia condenatoria por delito de robo con violencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 julio 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Istmo-Costa, logró que el Juez de Enjuiciamiento dictara sentencia condenatoria por el delito de robo ejecutado con violencia y agravado en contra de Ernesto “N”, por hechos ocurridos en el municipio de Mapastepec.

Con los argumentos y pruebas fehacientes presentados por el Fiscal del Ministerio Público se acreditó el hecho y la responsabilidad del imputado, en el delito de robo ejecutado con violencia y agravado.

El Tribunal de Enjuiciamiento Región dos de Tapachula, dictó sentencia condenatoria de 1 año 10 meses de prisión así como una multa de 35 Unidades de Medidas Actualizadas (UMAS) equivalente a 2 mil pesos 57 pesos por la responsabilidad en el delito de robo ejecutado con violencia y agravado.

Cabe destacar, que luego de la sentencia del juez, el sentenciado obtuvo su libertad condicional por caución.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

 

 

ZACATECAS: Cierra Zacatecas semana con 269 casos de COVID-19 y 130 personas recuperadas

                                       

Zacatecas, Zac., 15 de julio de 2022.- Zacatecas cierra la semana con 269 casos de COVID-19, 130 personas recuperadas y ningún deceso relacionado con el coronavirus, de acuerdo al informe diario de las autoridades estatales.

Este viernes, 268 de los nuevos pacientes sobrellevan la enfermedad en sus domicilios y uno fue considerado en estado de gravedad; 160 de ellos son mujeres y 109 son hombres; 65 de ellos tienen entre 40 y 49 años de edad; 54, de 30 a 39; 53, de 18 a 29; 41, menos de 18; 30, de 50 a 59 y 26, más de 60.

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que el municipio de Guadalupe registró a 108, Zacatecas a 64, Fresnillo a 27, y el resto en: Concepción del Oro, Calera, Cañitas, Cuauhtémoc, Huanusco, Jalpa, Jerez, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Nochistlán, Ojocaliente, Pánuco, Río Grande, Sombrerete, Tabasco, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Valparaíso, Vetagrande, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Villanueva.

71 mujeres y 59 hombres se suman a la lista de recuperados

La SSZ también dio a conocer que 71 mujeres y 59 hombres fueron declarados libres del virus; 58 son habitantes del municipio Zacatecas, 44 viven en Guadalupe y los demás en Concepción del Oro, Calera, Fresnillo, Jerez, Morelos, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Sombrerete, Tabasco, Tlaltenango y Villanueva.

Del total, 36 tienen entre 30 y 39 años; 33, entre 18 y 29; 29, menos de 18; 23 entre 40 y 49; ocho, entre 50 y 59 y uno tiene 108 años.

El total de casos positivos es de 70 mil 175 y de recuperados es de 64 mil 011.

 

PUEBLA: Acerca ISSSTEP servicios médicos y administrativos a Sierra Norte

ZACATLÁN, Pue.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla realizó la jornada "ISSSTEP cerca de ti" en la Clínica-Hospital "Hermanos Serdán", ubicada en este municipio.

Como parte de los servicios, el organismo brindó 56 consultas de medicina interna, ortopedia, nutrición, fisioterapia, psicología y dos cirugías.

En cuanto a trámites administrativos, otorgó 83 atenciones de afiliación, 23 de crédito y 39 de pensiones y jubilaciones. Lo anterior, representó un total de 203 servicios entre ambas áreas.

Cabe señalar que, con la jornada realizada en este municipio, el ISSSTEP acercó los beneficios médicos y administrativos a más de 17 mil 500 derechohabientes de la Sierra Norte, distribuidos en la Región 7 (Zacatlán, Chignahuapan, Olintla, así como Tetela de Ocampo) y de la Región 5 (Huauchinango, Villa Lázaro Cárdenas en Venustiano Carranza, La Ceiba en Xicotepec de Juárez, Tlaxco, Mecapalapa en Pantepec y Pahuatlán).

El ISSSTEP genera acciones que promueven la igualdad y eficacia de los servicios médicos y prestaciones socioeconómicas.

 

DURANGO: Acuerdan protocolos para eventos en recinto ferial

 

Cuidar la salud de todos es lo más importante, expresó el gobernador José Rosas Aispuro Torres al señalar que este día inicia la Feria Nacional Durango, por ello, y ante la nueva fase que ha entrado el COVID-19, el Consejo de Seguridad en Salud se reunió y acordaron que se mantendrán en sesión permanente para estar atentos al comportamiento de la pandemia en territorio duranguense.

El Mandatario Estatal indicó que esta fiesta de todos iniciará con tres actividades muy importantes: la exposición ganadera, la inauguración del centro de negocios, así como la inauguración formal de la feria; e invitó a la ciudadanía a que acudan a divertirse con responsabilidad.

Reiteró la importancia de que en Durango la vacunación continúa y la próxima semana estarán llegando una cantidad importante de dosis de vacunas tanto pediátricas como para jóvenes.

Por su parte el secretario general de Gobierno Jorge Clemente Mojica Vargas dijo que, además de las medidas ya conocidas como el uso de cubre bocas de manera permanente, lavado de manos, la aplicación de gel antibacterial y la toma de temperatura, se activarán algunos protocolos.

El Consejo de Seguridad en materia de Salud determinó que se instalarán filtros sanitarios y estarán sujetos a los siguientes aforos:

-En espacios abiertos ventilados el aforo será al 100 por ciento.

-En espacios cerrados como el palenque, antros y demás espectáculos, el aforo será del 80 por ciento.

“Los esperamos para que se diviertan con seguridad, demostrar nuestra responsabilidad, acatando estas acciones será fundamental para la realización de estos festejos, porque nos permite recuperar nuestra movilidad social sin poner en riesgo lo más importante que es nuestra salud y la de nuestros seres queridos” concluyó Aispuro Torres.

OAXACA: San Miguel Huautla, Oaxaca, recibe cuerpo de migrante, víctima en la tragedia de Texas

 

Los restos mortuorios de Javier Flores López, uno de los 26 migrantes mexicanos encontrado sin vida, de los 53 en total, que iban en el tráiler de Texas, ya se encuentran con su familia en su comunidad de origen, Cerro Verde, San Miguel Huautla, municipio perteneciente al distrito de Nochixtlán, ubicado en la región mixteca del estado de Oaxaca.

De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el segundo viaje de la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana realizado de San Antonio, Texas, a Toluca, Estado de México, llegaron al país los restos mortuorios de Javier Flores López y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) informó que por la mañana de ayer, jueves 14 de julio, sus restos llegaron a su comunidad de origen en la región mixteca de Oaxaca, donde sus familiares, amigos y conocidos, le darán el último adiós hoy en el panteón municipal.

Así mismo, en comunicados oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores se informó que en un tercer vuelo de la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana llegaron al país, siete cuerpos más de migrantes que perdieron la vida en el tráiler en Texas y entre ellos arribó el cuerpo de Marcos Antonio Velasco Velasco, quien también era originario de la comunidad de San Miguel Huautla. Sin embargo, su familia vive en la Alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, por lo que sus restos mortuorios se trasladaron a esta alcaldía de donde salió con rumbo a la unión americana.

La tragedia del tráiler en Texas enlutó no sólo hogares mexicanos, también hogares de Centroamérica, y con ello se ve el fracaso de los intentos del gobierno mexicano encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para detener la migración en México proveniente de los países de Centroamérica.

En su gira del cinco al ocho de mayo de este año por Centroamérica fue a Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador a implementar su programa «Sembrando Vida» y «Jóvenes construyendo el futuro», para los que entregó millones de dólares a estos países con la finalidad de detener la migración hacia Estados Unidos.

No obstante, la entrega de millones de dólares a estos países, la migración en caravanas o individualmente sigue en aumento, y en México a pesar de los programas sociales, el flujo migratorio no se ha detenido.

Entre los migrantes que perdieron la vida se encuentran en su mayoría personas indígenas sobre todo de Oaxaca, estado donde para generar empleos también se implementaron las obras de pavimentación de caminos a cabeceras municipales con la finalidad de que los ciudadanos de las comunidades beneficiadas contaran con trabajo.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) dirigido por el indígena Adelfo Regino Montes, fue el encargado de la pavimentación de caminos en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sin que cumplieran con los acuerdos, toda vez que la mayoría de la pavimentación de caminos rurales fueron asignados a contratistas y a caciques de las comunidades, información que Los Ángeles Press documentó en su momento sin que a la fecha las dos dependencias federales hayan regulado las inconsistencias denunciadas por este medio.

Diametralmente opuesto a lo que dice el gobierno y lo que se vive en las comunidades rurales, para muestra la pérdida de vidas humanas en la tragedia que enlutó hogares mexicanos en busca de fuentes de empleo.

 

 

Sin una acción urgente, millones caerán en la pobreza extrema y el hambre, dice el Secretario General Adjunto Seminario sobre la lucha contra la inseguridad alimentaria

 

El siguiente es el mensaje de la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, al Seminario de Alto Nivel del Grupo de los 20 (G20) sobre el Fortalecimiento de la Colaboración Global para Abordar la Inseguridad Alimentaria, en Bali, Indonesia, hoy:

Felicito a los Ministros de Finanzas y Gobernadores de los Bancos Centrales del G20 por centrarse en la crisis mundial de inseguridad alimentaria. Nuestro mundo se enfrenta a una serie de desafíos: el cambio climático, el COVID-19 y el aumento de la inflación. Estos ahora están siendo amplificados por la guerra en Ucrania. Es por eso que el Secretario General de las Naciones Unidas estableció el Grupo de Respuesta a la Crisis Global sobre alimentos, energía y finanzas: para abordar el impacto de esta triple crisis en las personas vulnerables, identificando e impulsando soluciones a escala.

En el último año, los precios mundiales de los alimentos aumentaron en casi un tercio, los fertilizantes en más de la mitad y los precios del petróleo en casi dos tercios. Nos enfrentamos a una crisis mundial de hambre sin precedentes que se ha estado gestando durante años. Sin una acción urgente, millones de hogares se hundirán en la pobreza extrema y el hambre.

El impacto social y económico de esta ola mundial de indigencia sin precedentes no dejará intacto a ningún país, rico o pobre. Los países en desarrollo que carecen del espacio fiscal para amortiguar el golpe de los precios más altos ya están sintiendo el impacto. También se está convirtiendo en un gran desafío para algunos países de medianos ingresos. Y no debemos olvidar que la mayoría de las personas más pobres del mundo viven en países de ingresos medios.

Sin embargo, acabar con el hambre está a nuestro alcance. Hay suficiente comida en nuestro mundo ahora para todos, si actuamos juntos. Necesitamos una respuesta internacional unificada y coordinada. Veo una necesidad de acción inmediata en tres áreas.

Primero, debemos reducir urgentemente la presión sobre los mercados aumentando los suministros de alimentos y fertilizantes. No debe haber restricciones a las exportaciones y los excedentes deben ponerse a disposición de los más necesitados. Hemos visto algunos avances alentadores esta semana, con esfuerzos para reintegrar la producción de alimentos de Ucrania, así como los alimentos y fertilizantes producidos por Rusia, en los mercados mundiales.

En segundo lugar, los sistemas de protección social deben cubrir a todos los necesitados, con las combinaciones adecuadas de alimentos, dinero en efectivo y apoyo para el agua, el saneamiento, la nutrición y los medios de subsistencia. Todos estos juegan un papel en la seguridad alimentaria.

En tercer lugar, la financiación es esencial. No hay respuesta a la crisis alimentaria sin una respuesta a la crisis financiera mundial que está dejando secos a los países en desarrollo. Todos los países deben tener acceso a la liquidez que necesitan para apoyar a su gente e invertir en la recuperación.

Ningún gobierno debería tener que elegir entre pagar su deuda y servir a su gente. Las instituciones financieras internacionales deben intensificar sus inversiones generosas para evitar una crisis de deuda mundial. Una solución viable podría ser una nueva emisión de derechos especiales de giro por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). No hay mejor opción, a la escala y velocidad necesarias, que no aumente la deuda.

Ahora también es el momento de convertir esta crisis en una oportunidad para el futuro: acelerar la transformación de los sistemas alimentarios y el cambio a la energía renovable. Contamos con el G20 para volver al camino correcto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestro planeta en llamas y los millones que pasan hambre nos recuerdan que no hay tiempo que perder. Gracias.

 

El Consejo de Seguridad prorroga el mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití por un año y adopta por unanimidad la Resolución 2645 (2022)

 

El Consejo de Seguridad prorrogó hoy el mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) hasta el 15 de julio de 2023 y decidió que su unidad policial y penitenciaria incluirá hasta 42 civiles y personal adscrito que actuará como asesores, y que su unidad de derechos humanos incluir capacidad específica para abordar la violencia sexual y de género.

Al adoptar por unanimidad la resolución 2645 (2022) (que se publicará como documento S/RES/2645(2022) ), el Consejo reiteró la necesidad de que todas las partes interesadas de Haití lleguen a un acuerdo urgente sobre un marco sostenible, con plazos establecidos y comúnmente aceptado para una proceso político liderado por haitianos, que permita la realización de elecciones legislativas y presidenciales inclusivas, pacíficas, libres, justas y transparentes, “tan pronto como lo permitan las condiciones de seguridad y los preparativos logísticos”. Pidió al Gobierno que proporcionara una actualización sobre estos asuntos antes del 17 de octubre.

En el frente de la seguridad, el Consejo instó a los Estados miembros a prohibir la transferencia de armas pequeñas, armas ligeras y municiones a actores no estatales que participen o apoyen la violencia de pandillas, actividades delictivas o abusos contra los derechos humanos en Haití. Los alentó a cooperar en la prevención del tráfico y el desvío ilícitos de armas, incluso proporcionando e intercambiando información oportuna y actualizada, a fin de identificar y combatir las fuentes y las cadenas de suministro del tráfico ilícito.

Los miembros del consejo también exigieron el cese inmediato de la violencia de las pandillas y las actividades delictivas. Expresaron su disposición a tomar las medidas apropiadas, según sea necesario, que podrían incluir la congelación de activos o medidas de prohibición de viajar contra quienes participen o apoyen la violencia de pandillas, actividades delictivas o abusos de los derechos humanos, o que de otra manera socaven la seguridad de Haití y la región, dentro de 90 días a partir de la adopción de la resolución de hoy.

Jeffrey DeLaurentis (Estados Unidos) dijo que la resolución presentada por su delegación y México se basa en las recomendaciones del Secretario General y tiene como objetivo garantizar que las Naciones Unidas tengan el mandato que necesita. La BINUH continuará con sus importantes esfuerzos de asesoramiento, mejorando la capacidad de la Policía Nacional de Haití para abordar la violencia de las pandillas y proteger los derechos humanos. El texto también aborda el tráfico ilegal de armas y los flujos financieros ilícitos. El apoyo coordinado de la comunidad internacional sigue siendo esencial para promover la estabilidad, dijo, y enfatizó que "hace mucho tiempo" que las partes interesadas de Haití lleguen a un acuerdo sobre un marco político que permita la realización de elecciones legislativas presidenciales, cuando las condiciones lo permitan.

Zhang Jun (China), al señalar que la situación en Haití es uno de los desafíos más complicados e intratables en la agenda del Consejo, recordó que las Naciones Unidas comenzaron su compromiso en la década de 1990. Sin embargo, Haití hoy en día no está en mejor forma, sino que está atrapado en una crisis más severa. Cualquiera que se preocupe por los haitianos, y la reputación de las Naciones Unidas, estará muy preocupado por esto. Recordando que el Consejo en octubre de 2021 solicitó al Secretario General que evaluara el mandato de la BINUH, dijo que las instituciones del Estado de Haití están paralizadas y que el país ha caído en un vacío de seguridad, en medio de la violencia de las pandillas y los conflictos económicos, lo que demuestra que es imperativo un ajuste del mandato. . Los enfrentamientos entre pandillas estallaron durante las consultas del Consejo sobre el texto, lo que empeoró la situación a un “estado espantoso”.

Dijo que la acción significativa está muy atrasada. Teniendo en cuenta las recomendaciones del Secretario General, las aspiraciones del pueblo haitiano y las preocupaciones de los vecinos de Haití, China presentó propuestas viables para impulsar el proceso político, aumentar la capacidad policial y fortalecer las medidas portuarias y fronterizas, y acogió con satisfacción la actitud positiva de los copatrocinadores a este respecto.

Describió la resolución como que tiene margen de mejora, pero no obstante “un paso correcto en la dirección correcta”, ya que establece expectativas claras en las autoridades y líderes políticos haitianos, quienes deben tener en cuenta los intereses del pueblo, poner fin de inmediato a la insensatez política. conflictos, entablar un diálogo sobre el período de transición y crear las condiciones para la celebración anticipada de elecciones generales. Instó a los líderes gubernamentales interinos a mostrar mayor urgencia para avanzar en el proceso político e informar al Consejo antes del 17 de octubre.

Mientras tanto, dijo que los gánsteres deben cesar de inmediato su violencia, actividades delictivas y ocupación de instalaciones públicas, o el Consejo pronto impondrá sanciones, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, para hacerlos responsables a ellos y a sus seguidores. La resolución confiere un mandato más fuerte a la BINUH, requiriendo que asuma mayores responsabilidades y expresó la esperanza de que el Representante Especial del Secretario General siga el principio "dirigido por haitianos y propiedad de haitianos" al dirigir la misión con imparcialidad y hacer todo lo posible impulsar un diálogo inclusivo. El Secretario General, según su mandato, debe consultar con las organizaciones haitianas y regionales con miras a hacer recomendaciones sobre cómo ayudar a Haití a “luchar contra las pandillas”.

Continuó enfatizando que Haití no es un productor de armas. Sin embargo, las armas utilizadas por las pandillas superan a las utilizadas por la policía nacional en términos de cantidad y calidad, lo que significa que el tráfico de armas es una fuente de violencia. Por lo tanto, los países deben ayudar a Haití a fortalecer sus capacidades de seguridad. Deben trabajar juntos para prohibir la participación de sus ciudadanos en el tráfico de armas hacia Haití y evitar que sus territorios sean utilizados para tales fines. “Este es un paso necesario”, insistió, lamentando que la resolución no lo disponga en los términos más enérgicos. Instó a todos los países a fortalecer los controles de exportación de armas y señaló que China trabajará con los países pertinentes para impulsar mayores esfuerzos del Consejo de Seguridad en esta dirección.

Martin Kimani (Kenia), señalando que los cambios de hoy en el mandato fueron informados por el informe de evaluación independiente, dijo que su delegación espera con interés el informe del Secretario General para el 15 de octubre sobre cómo combatir mejor la violencia de las pandillas en Haití. Instó a los países y organizaciones de la región a ayudar a Haití a combatir las armas ilícitas y los flujos financieros, y enfatizó que los haitianos enfrentan desafíos profundamente serios, el más inmediato, la violencia de las pandillas. La solución requiere un Gobierno estable basado en instituciones fuertes, sin embargo, “eso es lo que le falta a Haití hoy”, dijo, en parte debido a la falta de unidad en una visión inclusiva del futuro de Haití. Dijo que los kenianos entienden lo difícil que es mantener un gobierno competente mientras se trabaja para superar la pobreza, la intervención extranjera y la delincuencia transnacional que tiene una dimensión política. Tienen experiencia en sacar a su país “del borde del colapso”, utilizando el diálogo para llegar a una visión del futuro, construyendo un Gobierno de unidad nacional, realizando reformas constitucionales y celebrando elecciones democráticas. Kenia está lista para compartir sus experiencias.

Recordando que la revolución “magnífica” de Haití en 1791 asestó el primer golpe crítico a la esclavitud masiva de los pueblos africanos ya la tiranía colonial y el racismo sobre los que se fundó, dijo: “África les debe todo su apoyo. Kenia está lista para cumplir con esta obligación”. Instó a Naciones Unidas a guiarse siempre por la convicción de que Haití tiene la capacidad de lograr la estabilidad. Tal fe le permitirá promover el tipo correcto de apoyo, dijo, subrayando el respeto de Kenia por la soberanía y la independencia política de Haití y su pueblo.

Dmitry A. Polyanskiy (Federación de Rusia), recordando que acordar el proyecto de resolución “no fue sencillo para ningún miembro del Consejo”, dijo que el problema es que “las palabras no coinciden con las acciones”. A pesar de las declaraciones sobre la importancia de alcanzar una solución política, no ha habido disposición para incitar a los actores haitianos a organizar un diálogo con este fin. Lo mismo se aplica a la lucha contra el flujo descontrolado de armas hacia el país, donde las afirmaciones sobre la naturaleza inaceptable del flujo no se corresponden con el deseo de hacer algo para abordarlo. Sin embargo, en países como Sudán, Sudán del Sur, Malí y la República Centroafricana, “ahí vemos intentos de aferrarse a los regímenes de sanciones a toda costa” a pesar de que tales medidas impiden equipar a las fuerzas del orden público. “¿Qué es esto sino un doble rasero?”, preguntó. A medida que las voces haitianas cada vez más fuertes afirman que la BINUH es parte del problema, enfatizó que la tarea principal de la misión es ayudar a establecer el diálogo político. El Consejo debe asegurarse de que sus decisiones permitan a los haitianos resolver sus problemas por sí mismos.

Felix Osei Boateng (Ghana) dijo que su delegación apoyaba la renovación del mandato, ya que permite el apoyo continuo de las Naciones Unidas para abordar la grave situación política, económica y de seguridad en Haití, en particular la restauración de la ley y el orden público. Si bien persisten las diferencias entre los miembros del Consejo con respecto a las medidas necesarias para erradicar la violencia de las pandillas y otras amenazas a la paz, el Consejo debe enviar un mensaje fuerte y unificado y garantizar su compromiso inquebrantable con la estabilidad y el buen funcionamiento de Haití. Expresó su esperanza de que la resolución proporcione una base para que el Consejo explore medidas pragmáticas adicionales para ayudar a las autoridades haitianas a preservar la paz y la estabilidad.

Juan Ramón de la Fuente Ramírez (México) dijo que el Consejo ha enviado un mensaje claro a los actores políticos haitianos sobre la urgente necesidad de llegar a un acuerdo que facilite la reanudación del diálogo y el retorno del orden institucional. Haití deberá informar sobre los progresos realizados en un plazo razonable. Destacó el llamado del texto a todos los países a prohibir la transferencia de armas a las pandillas y grupos criminales, subrayando que estas armas perpetúan el ciclo de violencia. Además, la Policía Nacional de Haití requiere apoyo internacional, y la resolución insta a los Estados a contribuir al fondo común para proyectos relacionados con la seguridad. Si bien el Consejo ha enviado un mensaje de solidaridad con el Gobierno y el pueblo haitianos,

Ronaldo Costa Filho (Brasil), presidente del Consejo para julio, hablando a título nacional, expresó su esperanza de que la resolución permita a la BINUH tener mayores medios financieros y mejores herramientas para ayudar a Haití. Brasil desplegó decenas de miles de “cascos azules” durante 13 años a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Desde entonces, Brasil ha brindado asistencia bilateral y desarrollado proyectos de cooperación, lo que llevó a la conclusión de tres hospitales de referencia y la inauguración de un centro de capacitación.

Desde el principio, Brasil ha enfatizado la necesidad primordial de reforzar la BINUH en términos de seguridad, capacidad y recursos, para ayudarla a controlar la violencia de las pandillas y restablecer un nivel mínimo de gobernabilidad. Si bien se podría haber hecho más si el Consejo hubiera tenido más tiempo para el debate, expresó su esperanza de que el texto fomente desarrollos positivos. “Haití debe permanecer al frente de nuestra atención”, dijo, instando al Consejo a seguir los nuevos desarrollos, mientras considera cuidadosamente la necesidad de nuevas medidas.

El texto incluye disposiciones que requieren mayor debate antes de su implementación. Si bien la prohibición de la transferencia de armas pequeñas y ligeras a actores no estatales puede ser una medida importante para frenar la violencia, es posible que se necesite un mecanismo de seguimiento para garantizar su eficacia. En cuanto a la imposición de medidas contra los involucrados en la violencia, incluida la congelación de activos y la prohibición de viajar, pidió desarrollar mecanismos de monitoreo, enumerar criterios y exenciones y excepciones humanitarias, y describió estos parámetros como esenciales para aplicar tales medidas de manera efectiva. y responsable.

Tales medidas, si se adoptan, no deben tener consecuencias humanitarias adversas para los civiles, dijo, citando las traumáticas medidas impuestas en décadas pasadas. Es lamentable que no se haya realizado un “lavado legal” sobre el posible uso de sanciones, y Brasil se reserva el derecho de desarrollar ese lenguaje en futuras reuniones. Su delegación habría apreciado disponer de más tiempo para debatir estas cuestiones. Instó a las autoridades haitianas a entablar un diálogo que permita el restablecimiento de la normalidad institucional.

La reunión comenzó a las 5:05 pm y terminó a las 5:35 pm

 

Biden se compromete a “defender la libertad de prensa” después de no reunirse con la familia de la periodista asesinada Shireen Abu Akleh

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la Cisjordania ocupada por Israel. Este viernes por la mañana, Biden viajó desde Israel hasta el recinto presidencial de la Autoridad Palestina en Belén. Durante el trayecto, la caravana del mandatario estadounidense pasó junto a carteles y pancartas de protesta por el apoyo de Estados Unidos a la ocupación israelí de territorios palestinos y la muerte de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, quien murió en mayo a causa de dos disparos efectuados por militares israelíes en un campamento de refugiados de la ciudad de Yenín, en Cisjordania. Durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente Abás, Biden afirmó que Estados Unidos continúa apoyando la “solución de los dos Estados” para abordar el conflicto entre Israel y Palestina. El presidente Biden también defendió la respuesta de Estados Unidos a la muerte de la periodista Abu Akleh.

Presidente Joe Biden: “Era una ciudadana estadounidense y estaba orgullosa de ser palestina. […] Espero que su legado inspire a otras personas jóvenes y las impulse a continuar con su trabajo de informar la verdad y contar las historias que con demasiada frecuencia se pasan por alto. Estados Unidos seguirá insistiendo en una investigación completa y transparente sobre su muerte y seguirá defendiendo la libertad de prensa en todo el mundo”.

Biden hizo estos comentarios días después de rechazar una solicitud de la familia de Shireen Abu Akleh para reunirse con él durante su visita a Israel. Lina Abu Akleh, sobrina de la periodista asesinada, escribió: “En el caso de Shireen, nos gustaría que Biden hiciera lo que él y otros Gobiernos estadounidenses anteriores no hicieron cuando otros ciudadanos estadounidenses murieron [a manos de las fuerzas armadas de] Israel: hacer que los homicidas rindan cuenta por sus actos”.

Mientras tanto, el presidente Biden partirá este viernes desde el aeropuerto Ben Gurión de Israel en un vuelo directo a la ciudad de Yeda, Arabia Saudí, donde se reunirá con altos funcionarios saudíes, incluido el príncipe heredero Mohammed bin Salman. Organizaciones en defensa de la libertad de prensa han pedido a Biden que confronte al príncipe por el asesinato y desmembramiento del columnista del periódico The Washington Post Jamal Khashoggi, ocurrido en 2018, en el que la CIA concluyó que bin Salman ordenó personalmente el asesinato.

 

Otorgaron la prisión domiciliaria a Ropi, la viajera que fue presa en Brasil por defenderse ante el ataque de un policía militar

 

Rocío Belén Martínez, es una joven de 23 años, oriunda de Rosario, viajera, artesana y artista callejera que se encontraba viajando por Brasil. El pasado 11 de mayo estaba en playa Maraípe, Porto do Galinhas, estado de Pernambuco, cuando al comenzar una fuerte lluvia, se refugió junto a dos amigos, sus perros y turistas bajo el techo exterior de una casa abandonada, conocida como la Vieja Casa del Gobernador, perteneciente al estado. Al parar el temporal, los turistas se retiraron y sus dos amigos salieron un momento en búsqueda de wifi. Ropi, como se hace llamar, se quedó sola y se durmió, hasta que fue despertada con golpes en su cabeza propinadas por un hombre. Intentó preguntar qué ocurría, recibió más golpes en su rostro que la hicieron sangrar y seguido esta persona, la apuntó con un arma de fuego. La joven temió ser violada o asesinada y logró defenderse, provocándole heridas leves para dispersarlo. La artista callejera supo luego que dicho agresor era un policía militar, que nunca se identificó, no llevaba uniforme, ni medió palabra con ella.

Desde ese día Rocío fue presa. La detención se realizó con irregularidades: la llevaron directo a Recife a una delegación que se ocupa de homicidios, cuando en un principio la policía había informado a sus dos amigos que sería trasladada dentro de Ipojuca, la hicieron declarar sin traductores ni abogados y no dieron aviso al Consulado Argentino de su detención. Ropi pasó casi dos meses detenida en la Colonia Penal Femenina Buen Pastor. Fue sometida a una Audiencia de Custodia donde se la acusa de “tentativa de homicidio calificado”.

La defensa a cargo de tres abogadas activistas feministas Alessandra Fabricia De Souza, Marcia Eliana Azevedo de Andrade y Maria Pierina Fernandes de Melo Guedes, desde un primer momento solicitaron al Juzgado de Ipojuca, se le otorgara a Ropi la prisión domiciliaria y se tenga en cuenta de que la viajera actúo en defensa propia ante el abuso policial y violencia de género provocando lesiones leves.Para esto, el primer paso fue dar con los antecedentes penales de la joven y una dirección fija. La decisión del juzgado se demoraba, mientras Ropi continuaba contado sus días en el penal.

Hacía más de un mes que las abogadas habían enviado un escrito al Consulado Argentino, pidiendo que sea garante ante el juzgado de que Ropi permanecería en Brasil para afrontar el proceso judicial a fin de que se resolviera su prisión preventiva. La respuesta de esa carta llegó el 4 de julio.

La semana pasada, el Ministerio Público de Brasil, encargado de la acción penal, interpuso una denuncia contra Rocío sosteniendo la acusación de tentativa de homicidio calificado. Sin embargo la última palabra la tenía la jueza Idiara Buenos Aires Cavalcanti del Juzgado de Ipojuca.

Finalmente en la tarde del viernes 8, un llamado inesperado ocurrió para la madre de Rocío. Era Ropi que le informaba que el Juzgado había decidido en favor de la revocación de la prisión preventiva.
La artista callejera, se encuentra ahora bajo una prisión domiciliaria, no podrá salir de Brasil porque deberá afrontar el proceso judicial y ya tiene fecha de una primera audiencia para el 3 de octubre de este año.

En este segundo paso su defensa volverá solicitar que se considere que solo provocó heridas leves a fin de defenderse ante la violencia de género y abuso policial ejercido por un miembro de las fuerzas. Las abogadas informaron que de ser juzgada por intento de homicidio sería un proceso largo y con jurado popular. Además, en un escrito destacaron que: “en Brasil tenemos una de las fuerzas policiales más letales del mundo y hay corporativismo al juzgar los actos de los policías que abusan de su autoridad”. En el mismo pidieron además todo el compromiso del Estado Argentino con el caso.

Asamblea Transfronteriza por la Absolución de Ropi
Desde su ciudad natal, Rosario, Brasil y otros territorios activistas, organizaciones, familias y amigues, se convocaron desde un principio para exigir la libertad de Roció. Realizando acciones para visibilizar el caso, reclamar su libertad o realizando ferias, varietes para recaudar dinero para los gastos necesarios.

El pasado lunes 4 de julio, activistas y organizaciones de distintos puntos de Argentina, Chile, Brasil, Nicaragua, se reunieron en una asamblea virtual tranfronteriza por la libertad y absolución de Ropi. Estuvieron presentes las tres abogadas de Rocío y también la mamá del joven Estefano, preso en Chile por defenderse de un ataque de transodio y Nora Cortiñas, Madre de Plazo de Mayo, Línea Fundadora.

Desde la Asamblea en un comunicado informaron que : “el mismo día antes del encuentro virtual, horas antes, el Consulado Argentino respondió el pedido de las abogadas y que 4 días después la jueza otorgó el pedido de revocación de la prisión preventiva.”

Y destacaron: “ reafirmamos que este paso ha sido de la organización y la lucha que venimos dando por la libertad de Ropi. Es una buena noticia, pues la compañera ya no estará en el penal, pero esta lucha recién empieza, vamos ahora por la absolución. Queremos a Ropi otra vez libre sin condiciones, la queremos ver con su mochila, su enorme sonrisa viajando con su arte o en algún faro que ella elija. Reinvidicamos la autodefensa ante la violencia patriarcal porque nos queremos vivas, vives y no vamos a permitir que nos condenen por defender nuestra vida e integridad”

Movilización y carta al consulado de Brasil en Rosario

Dentro de las acciones planificadas por la Asamblea, hoy a las 11, la mamá de Rocío y hermana, acompañadas por Autoconvocades por Libertad a Ropi Rosario, amigues, organizaciones, activistas, concentrarán en la puerta del Consulado de Brasil, España 848, en Rosario para hacer entrega de una carta exigiendo al Estado de Brasil, la absolución de Rocío y denunciado la violencia policial y de género que sufrió.

En dicha carta firmada por la familia y organizaciones pronuncian que: «la joven Rocío sufrió en dicho país un abuso por parte de un agente de la fuerza militar y violencia de género. Que el policía militar la golpeó, la hizo sangrar y le apuntó con un arma de fuego sin mediar palabra, sin decirle nada, que esperó a que se encontrara sola para violentarla. Que el hecho de ser mujer, viajera y extranjera, la volvió más vulnerable ante el ataque de este miembro de las fuerzas. Ante esto, temerosa por su vida e integridad, logró defenderse solo provocando heridas leves. Nos preguntamos qué intenciones tenía este hombre sobre Rocío y que hubiera ocurrido con ella sino hubiese podido defenderse.

Y además informan: » Desde Rosario y otros puntos del país, también en Brasil, Chile, Nicaragua, Uruguay, nos unimos en este reclamo y seguimos el caso de Rocío. Reclamamos y actuamos además con la intervención de los organismos estatales de Argentina (Consulado, Cancillería, Ministerio de la Mujer y Disidencias nacional, provincial y municipal) y llegaremos a los organismos internacionales de ser necesario.Urge su absolución para que Rocío recupere su libertad y pueda recontrarse con su familia.»

Finalmente, en diálogo con ANRed Rocío contó que se siente muy agradecida con todas personas que hicieron posible su salida del penal. Que no puede creer lo ocurrido, que había seguido de cerca el caso de Higui y que hoy le tocaba a ella. Relató que se siente procesando lo vivido, fortalecida para el camino que queda por delante . Además que está acompaña de su perra Pretinha y que espera pronto abrazarse con su mamá.

 

El Congreso aprueba una acusación contra el presidente de Perú

 

El pleno congresal aprobó un informe en tal sentido, por 70 votos a favor y 42 en contra, sin abstenciones, tras un debate en el cual el titular de la Comisión de Constitución, Héctor Ventura sostuvo que hay indicios razonables de la culpa de Castillo que ameritan las acusaciones.

Similar posición expusieron congresistas de extrema derecha y sus aliados de centro, en la perspectiva de lograr el retiro de Castillo del Gobierno, lo cual buscan desde el inicio de la gestión del mandatario.

Legisladores cercanos al Gobierno, por su parte, insistieron en que no se puede acusar constitucionalmente al mandatario, lo que da lugar a un proceso político cuyo desenlace se decide por mayoría de votos, adversa a Castillo.

Las acusaciones aprobadas están referidas a delitos de pertenencia a una organización criminal, tráfico de influencias, colusión, incumplimiento de obligaciones constitucionales, entre otros.

Abarcan los casos de una presunta organización criminal de funcionarios y empresarios dedicada a favorecer a empresas con contratos de obras públicas a cambio de dinero, denuncias de presiones por ascensos militares de allegados y a organismos como el de recaudación tributaria, para favorecer a terceros.

Tambiçen está incluido el caso que motivó la indagación parlamentaria, de reuniones de Castillo fuera del Palacio de Gobierno no registradas.

Según lo aprobado, el informe será remitido al Ministerio Público, que investiga los mismos casos y desarrolla paralelamente una pesquisa preliminar a Castillo.

Entre los incluidos se encuentran el exministro de Transportes, Juan Silva, y el ex secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, ambos prófugos, dos sobrinos del mandatario y otros personajes, incluidos dos empresarios que se han convertido en colaboradores de la Fiscalía e incriminan a Castillo.

 

Se habilitó el formulario para mantener subsidios y no habrá cambios este año para sectores medios y bajos

 
El gobierno nacional habilitó la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) de gas natural y luz al que deben anotarse toda persona que desee mantener el subsidio en esos servicios.

El formulario se puede completar a través de la aplicación MI Argentina, por la página oficial www.argentina.gob.ar/subsidios o personalmente, con turno previo, en las oficinas de Anses o de las empresas prestatarias en todo el país..

Para el trámite online se organizaron turnos según la terminación del DNI:

–0,1 y 2: desde hoy, hasta el 19 de julio.

–3,4 y 5: entre el 20, y el 22 de julio.

– 6, 7, 8 y 9: entre el 23 y el 26 de julio.

Vas a tener que completar:

-tus datos personales

-domicilio

-información de los servicios (ambos en el mismo formulario)

-datos de las personas que conviven con vos

Una vez enviada la solicitud se te asignará provisoriamente un segmento. El Estado Nacional analizará los datos y, en caso de inconsistencias, se podrá asignar una nueva categoría que será informada por correo electrónico.

Esta mañana, el secretario de Energía, Darío Martínez, brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada y aseguró que “el objetivo del Gobierno es que los subsidios se utilicen de una manera más eficiente e inteligente”.

Una vez que explicó los detalles de la inscripción, el funcionario remarcó que el fin es “concentrar los subsidios que tenemos en aquellos que realmente para hacer frente al costo de la energía tienen que hacer un esfuerzo mayor o no alcanzan. Por eso lo vamos a concentrar ahí”.

“Es una cuestión más que de ahorro fiscal de eficiencia y justicia social en función de la utilización del esfuerzo del Estado porque en definitiva el subsidio es el tesoro y el tesoro es el esfuerzo de los ciudadanos”, añadió.

Junto a Martínez estuvieron el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), Santiago Yanotti, y el secretario de Planeamiento Energético, Gonzalo Soriano.

Para el momento de realizar el trámite, Yanotti aconsejó tener a mano alguna boleta de luz y gas, el DNI de quien solicita el subsidio y el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

Luego adelantó que el formulario pregunta por “el ingreso económico que tenga cada uno de los mayores por cualquier motivo o causa, una dirección de correo electrónico, a donde se van a enviar las notificaciones y va a poder interactuar el ciudadano en las etapas ulteriores”

Los funcionarios explicaron que los sectores de ingresos bajos, que ganen hasta 100 mil pesos netos por mes y los de ingresos medios, de entre 100 mil y 350 mil pesos, no tendrán cambios en la facturación en lo que resta del año.

La inscripción también se podrá hacer en forma presencial con turno previo en las oficinas de Anses de todo el país y de las oficinas prestatarias del servicio.

También se habilitó la línea 0800-222-7376 que atenderá dudas y consultas de 8 a 20 horas.

 

Muere un trabajador de limpieza urbana en Madrid por un golpe de calor

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado este sábado la muerte de un empleado de la limpieza de 60 años a consecuencia del golpe de calor que sufrió este viernes mientras trabajaba en Puente de Vallecas. El fallecimiento se registró en el Hospital Gregorio Marañón, el lugar al que había sido trasladado, informa Europa Press.

El empleado del servicio municipal de limpieza sufrió el golpe de calor sobre las 17.30 horas de este viernes, cuando se encontraba trabajando en la avenida de San Diego. A esa hora Emergencias Madrid recibía una llamada de un testigo de la caída avisando de un hombre que se había desplomado y que se encontraba inconsciente en la calle.

Una dotación de Samur Protección-Civil acudió a las inmediaciones y encontró a la víctima, inconsciente y con una temperatura corporal de 41,6ºC. Ante esta situación, el equipo sanitario le aplicó hielo frío en las axilas, ingles y en la nuca, además de darle suero salino frío. Al ver que estas medidas eran insuficientes para que la víctima recobrase el sentido, Samur intubó al hombre, que fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón en estado grave. Posteriormente se confirmó su fallecimiento.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registraba a la hora del suceso 38,9ºC en su estación de Retiro, la temperatura máxima del día. La ciudad estaba bajo aviso naranja por fuertes temperaturas, una advertencia que se extendía de 13.00 a 21.00 horas.

Tanto el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, como los partidos de la oposición han lamentado el fallecimiento del trabajador municipal y trasladado sus condolencias a los familiares de la víctima.

Ola de calor de récords
La ciudad de Madrid vive estos días una de las peores olas de calor de su historia. El jueves registró su temperatura máxima histórica. En esa jornada Emergencias Madrid atendió otro golpe de calor en un varón de 60 años que, cuando estaba sentado en un banco de la Plaza del Dos de Mayo (Malasaña), sufrió dos crisis convulsivas, que le dejaron con un bajo nivel de consciencia. El afectado, cuya temperatura corporal había subido hasta los 41,5ºC, fue trasladado en estado grave a la Fundación Jiménez Díaz después de ser intubado.

El elevado calor también está favoreciendo la sucesión de episodios de contaminación por ozono troposférico. El miércoles tuvieron lugar diez superaciones de los umbrales de información por esta sustancia, ante cuya aparición se desaconseja la práctica de ejercicio al aire libre.

Almeida y las condiciones de trabajo de los limpiadores
Este jueves, el alcalde de Madrid recibió las quejas planteadas por un trabajador de limpieza de la capital durante una entrevista en la Cadena Ser y se comprometió a mejorar las condiciones. “Hay compañeros que les toca el sol constantemente”, explicó José, empleado municipal que expresó su preocupación por los horarios de trabajo en plena ola de calor.

El trabajador también planteó los problemas ocasionados por el hecho de estar uniformados con una prenda de poliéster que aumenta los efectos del calor sobre el cuerpo de los trabajadores. “Me comprometo a hablar con el delegado de Medio Ambiente y con las empresas para ver si se pueden introducir mejoras”, respondió Almeida. “En olas de calor como éstas, un uniforme de poliéster no os ayuda lo más mínimo ni os beneficia para poder trabajar”.

 

Hong Kong implementará un código sanitario y una aplicación de rastreo al estilo de China

 

Hong Kong es uno de muchos países que implementó el uso de una aplicación de seguimiento para desacelerar el contagio del COVID-19. Hasta ahora, los ciudadanos han podido proteger su privacidad con nombres inventados, y los datos se guardan en el teléfono de cada persona.

Sin embargo, el nuevo gobierno del recién electo jefe ejecutivo, John Lee, cambiará estas políticas para que sea obligatorio usar un nombre real al momento de registrarse en la aplicación, lo que algunos ven como una amenaza a la privacidad. De igual forma, la ciudad adoptará un código sanitario parecido al de China en un esfuerzo para combatir el reciente brote de COVID-19.

Hong Kong exigirá un nombre real al registrase en la aplicación de seguimiento LeaveHomeSafe e implementará un código sanitario parecido al de China para “identificar” a los infectados y a quienes se encuentren en cuarentena, según anunció el 11 de julio de 2022 el nuevo jefe de salud, Lo Chung-mau. La aplicación LeaveHomeSafe se actualizará “lo más pronto posible”.

Luego de la actualización, será obligatorio que los usuarios usen su nombre real junto con su documento de identidad para registrarse. Después, la aplicación generará un código de color que categorizará al usuario de acuerdo a su riesgo de salud.

Por otra parte, Chung-mau añadió que, a partir del 12 julio, todas las personas que den positivo a la prueba de COVID-19 tendrían que llevar puestos un brazalete electrónico para asegurarse de que no salgan de sus casas mientras estén contagiados.

Chung-mau explicó que con el nuevo sistema, las personas que den positivo a la prueba de COVID-19 recibirán un código rojo y no tendrán permitido salir de sus casas ni entrar en lugares como hospitales o residencias de ancianos.

Todos los viajeros que lleguen y quienes hayan tenido contacto cercano con un paciente con COVID recibirán un código amarillo. Aun así, Chung-mau no explicó qué significaría el código amarillo, sobre todo en términos de movilidad y acceso a los negocios.

Aunque el registro con nombre real, verificación de movilidad y el código sanitario son parecidos al código sanitario y a las aplicaciones de seguimiento de China, Chung-mau recalcó que la actualización es para “identificar casos confirmados y a personas que deban someterse a una cuarentena, y no para rastrearlas”. Por otro lado, Chung-mau dijo:
*No limitará la libertad de la mayoría de los ciudadanos, tampoco a quienes estén infectados ni a los que tengan que estar en cuarentena*

China tiene algunas de las medidas de restricción y sistema de seguimiento más estrictos del mundo. El sistema de códigos sanitario de tres colores facilitó el controvertido confinamiento de la ciudad de Shanghái a principios de 2022, mientras que aún hay otros confinamientos. Solo las personas que tengan el código verde pueden moverse con tranquilidad por la ciudad. A pesar de esto, si en un edificio residencial se detecta tan siquiera un caso, todos los ocupantes recibirán un código amarillo y no tendrán permitido salir de su casa por toda una semana hasta que todos los ocupantes den negativo en varias pruebas PCR.

Los legisladores de Hong Kong, favorables al sistema, abogaron por que se adoptara un sistema de códigos parecido al de China a comienzos de la pandemia de 2020. Sin embargo, hubo un fuerte rechazo público. El activista Joshua Wong, ahora encarcelado, señaló en Facebook que la vigilancia de salud digital era comparable con “esposas electrónicas”.

Por motivos de seguridad, Hong Kong no adoptó el sistema sanitario de códigos de China bajo el mandato de la anterior jefa ejecutiva, Carrie Lam.

Chung-mau explicó en un programa de televisión el 10 de julio que el sistema actual no tiene un mecanismo para evitar que las personas infectadas entren a algunos locales y, por tanto, era una práctica “injusta” para el resto de la población. Luego sostuvo que el cambio para requerir un nombre real en la aplicación LeaveHomeSafe es para establecer un método eficaz que “notifique al público del riesgo de salud al que podrían enfrentarse”.

Las pruebas PCR obligatorias son la estrategia clave en el plan de control de la pandemia (Zero-COVID) de China, mientras que en Hong Kong, las pruebas PCR no son una normativa obligatoria.

En el mismo programa, Chung-mau señaló que es posible que se les pida a los hongkoneses que se hagan pruebas PCR más seguido, en particular quienes se consideren de “alto riesgo”, como los trabajadores de salud. La frecuencia podría ser una vez a la semana o cada 48 horas. El nuevo sistema obligaría a las personas que tengan un código rojo o amarillo a realizarse varias pruebas PCR para anular sus restricciones.

Asimismo, Chung-mau explicó la lógica del cambio:

*En realidad, quienes están infectados son una minoría; la mayoría de la población no está infectada. Si permitimos que los infectados paseen con libertad, estaríamos poniendo en peligro la libertad de los que no están infectados.*

De acuerdo a los medios estatales, las autoridades del centro de China recibieron críticas en junio por el supuesto uso del sistema de seguimiento para frenar protestas programadas. Wong Tsong, periodista de tecnologías, señaló el incidente en Twitter:

*Sospechas de falsos códigos sanitarios «rojos» en la provincia de Henan genera alarmas en las redes sociales chinas.

La noticia de que las autoridades parecen estar aprovechándose del sistema de seguimiento contra el COVID de China para impedir que las personas accedan a sus fondos en un banco rural han provocado una protesta pública.Sospechas de falsos códigos sanitarios «rojos» en la provincia de Henan genera alarmas en las redes sociales chinas.

La noticia de que las autoridades parecen estar aprovechándose del sistema de seguimiento contra el COVID de China para impedir que las personas accedan a sus fondos en un banco rural han provocado una protesta pública.*

El 11 de julio, el director de salud aseguró a los reporteros que las autoridades no asignarían códigos rojos “sin razón aparente” y añadió que espera que los ciudadanos no se dejaran “manipular”, pensando que sus códigos pasarían a ser rojo o amarillos de manera imprevista.

Hong Kong reportó 2992 casos de infección el domingo 10 de julio, de los cuales más de 2700 se transmitieron de manera local. El Centro de Protección de la Salud advirtió que el número de infecciones podría duplicarse en las próximas semanas, ya que la tendencia actual refleja que la variante ómicron BA.5 está impulsando las reinfecciones de COVID.

La ciudad reportó un total de más de 1-2 infecciones desde el inicio de la pandemia y unas 9410 muertes.
 

 

Preocupa la desaparición de glaciares en Sudamérica

 

Un estudio reciente alerta sobre la pérdida de glaciares en Sudamérica y el impacto en el ecosistema.

A través de imágenes satelitales traducidas a mapas, investigadores de varias organizaciones están obteniendo una valiosa información sobre la reducción de los glaciares en Sudamérica, un fenómeno relacionado con el calentamiento global que genera preocupación.

El investigador Pablo Fusch explica la Voz de América que “los países andinos como Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, que se encuentran en la región tropical, han perdido más del 40% del área que tenían hace menos de 30 años”.

Un estudio anterior de 2019 reflejó que del glaciar del Pico Humboldt, en la sierra de Mérida, Venezuela, solo quedaba una mínima parte. Finalmente, fue el primer país de la región en quedar sin glaciares.

En Bolivia, el Chacaltaya, que alguna vez tuvo la pista de esquí más alta del mundo, a 5.400 metros, se extinguió en 2010.

Además, los 2,2 millones de habitantes de La Paz, la capital de Bolivia, dependen del derretimiento de hielo para obtener hasta un tercio de su suministro de agua en los meses secos.

Para entender el impacto del fenómeno, Olga Borja, analista de sensores remotos de la Fundación EcoCiencia y MapBiomas de Ecuador, plantea una comparación.

“Se están reduciendo a un ritmo de aproximadamente unos 28 kilómetros cuadrados por año (…) eso es el equivalente, por ejemplo, a dos aeropuertos de la ciudad de Quito”, dijo Borja a la VOA.

Los expertos explican que la función de los glaciares es crucial para amortiguar las alzas de temperaturas en el planeta y garantizar la disponibilidad de agua de las poblaciones.

“Del agua del deshielo se alimentan las cuencas donde se encuentran las zonas productivas de alimentos y otras actividades económicas como el turismo”, explicó Borja.

El estudio de 2019, publicado en la revista Nature Climate Change, arrojó que la peor pérdida de masa en la región ocurrió en los glaciares de mayor tamaño en la Patagonia, con un promedio de 19,3 kilómetros cúbicos de hielo por año.

Sin embargo, en ese momento los investigadores dijeron que el retroceso de los glaciares en Ecuador, Perú y Bolivia, fue mucho menor de lo esperado.

El derretimiento de los glaciares no es solo un problema de América Latina, sino de escala global. Otro estudio publicado en febrero en la revista Nature Geoscience reflejó que los glaciares se están achicando en todo el mundo y contienen menos hielo de lo calculado anteriormente, aunque los resultados varían por regiones.

Por ejemplo, los investigadores determinaron que el Himalaya contenía un 37% más de hielo de lo que se había registrado en estudios anteriores y los Andes, un 27% menos.

De esta forma, si todos los glaciares se derritieran, excluyendo las grandes capas de hielo en Groenlandia y la Antártida, los niveles de los océanos aumentarían alrededor de 25 centímetros en lugar de los 33 centímetros proyectados anteriormente.

Aunque el panorama parezca irreversible, hay acciones que se pueden asumir, señala el investigador Pablo Fusch.

“Se tiene que llegar a acuerdos para reducir las emisiones de estos gases [invernadero]. Hay bastante resistencia de parte de algunos gobiernos, pero es una acción urgente, entonces nosotros como ciudadanos tenemos que presionar”, sostiene.

Según la investigación reciente, Bolivia perdió el 42,6%, Perú el 41% y Ecuador el 36% de glaciares andinos tropicales en su extensión.

 

Jamaica anuncia su primer caso de la viruela del mono

 

Jamaica ha registrado su primer caso de la viruela del mono, tal como anunció el Ministerio de Salud y Bienestar en una rueda de prensa en línea urgente el 6 de julio. Se trata del segundo territorio del Caribe que ha informado de un caso de la enfermedad hasta comienzos de julio.

El ministro de Salud, Christopher Tufton, tuiteó la noticia:

LA VIRUELA DEL MONO ESTÁ EN JAMAICA.
———–
Se ha confirmado el primer caso de viruela del mono en nuestro país. El paciente es un hombre que había viajado recientemente al Reino Unido. Se presentó en el sistema de salud pública el 5 de julio, alrededor de cinco días después de haber regresado a la isla.

En una entrevista concedida a Radio Jamaica aseguró con cautela que «no se trata de una crisis», ya que la enfermedad, aunque tiene síntomas mucho más visibles que los de la COVID-19, es mucho más fácil de detectar, por lo que no hay motivo para que cunda el pánico. Sin embargo, un trabajador del sector salud tuiteó:

Mi parte favorita de trabajar en atención primaria es que cada infección viral presenta los mismos síntomas: fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular. ¿Es gripe? ¿Es dengue? ¿Es COVID? ¿Es viruela del mono?

El ministerio ha asegurado a los ciudadanos que se han activado los protocolos sanitarios de emergencia pertinentes de acuerdo con las normas internacionales, que incluyen la revisión de todos los centros de aislamiento para tratar la viruela del mono y la COVID-19. Según estos protocolos, se ha aislado al paciente y se ha hecho un seguimiento de sus contactos estrechos, a quienes se ha puesto en cuarentena.

La jefa del servicio médico Jacquiline Bisasor-McKenzie ha insistido en la importancia de que los jamaicanos sigan manteniendo los métodos de desinfección del COVID-19 que todavía están vigentes en muchas oficinas y tiendas, y en que cuiden su salud y presten atención a su higiene, tal como ya sugirió este mismo año.

La doctora Jacquiline Bisasor-McKenzie, jefa del servicio médico, insta a la gente a seguir aplicando los mismos protocolos de higiene que ya se aplicaron durante la pandemia de COVID-19. Afirma que la viruela del mono se contagia a través del contacto estrecho. Se ruega a las personas que presenten síntomas que permanezcan en sus casas.

Ya se cuentan más de 6000 casos en 58 países, la mayoría en Europa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca:

Sobre la viruela del mono, sigo preocupado por la magnitud y la propagación del virus. En todo el mundo, ahora se han registrado más de 6000 casos en 58 países – Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.
————
«Realizar las pruebas supone un reto y es muy probable que haya un número importante de casos que no se están detectando. Europa es en estos momentos el epicentro del brote, ya que registra más del 80 % de los casos de viruela del mono de todo el mundo».

Una jamaicana ha especulado sobre el origen de la infección:

El primer caso de COVID-19 llegó a Jamaica desde INGLATERRA.
El primer caso de la viruela del mono ha llegado también desde INGLATERRA.
¡¿Pero qué…?!

Sin embargo, la ministra Tufton ha asegurado que los controles en los puertos de entrada «siguen llevándose a cabo y más ahora que estamos en alerta máxima», dando a entender que los equipos sanitarios están atentos y preparados para tomar las medidas que sean necesarias. La doctora Bisasor-McKenzie añadió que la viruela del mono «no se transmite con facilidad», sino solo a través de contacto estrecho con animales infectados como roedores o con personas infectadas, así que la probabilidad de que se convierta en una enfermedad endémica en Jamaica es menor. Además, gracias a la formación que brinda la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jamaica está preparada para detectar la enfermedad sin depender de otros países.

Aunque no existe una vacuna específica contra la viruela del mono, la vacuna contra la viruela, de la que se disponen pequeñas cantidades, puede resultar útil. La enfermedad de la viruela se erradicó en Jamaica en 1980. La jefa médica ha confirmado que «se están manteniendo conversaciones preliminares» y que el sistema de salud del país, que cuenta con sólido programa de vacunación, permanece en contacto con la OPS para determinar la disponibilidad de la vacuna.

Bisasor-McKenzie ha señalado que los síntomas iniciales (fiebre, dolor de cabeza y fatiga) «se parecen a los del COVID-19, así que es importante permanecer en casa si te enfermas». Además, los jamaicanos inmunodeprimidos deberán tomar precauciones adicionales. No obstante, la enfermedad tiene un índice de mortalidad bajo, por lo que la ha calificado como «bastante leve».

Aunque algunos medios han dado a entender que la viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual que afecta principalmente a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, la jefa médica ha desmentido este hecho y ha explicado que «la transmisión se produce por contacto estrecho de cualquier tipo».

Otro médico tuiteó:

Pese a que la viruela del mono puede transmitirse durante las relaciones sexuales, NO es una enfermedad de transmisión sexual. Se contagia por contacto estrecho, y las vesículas están presentes en todo el cuerpo.

Otro jamaicano recalcó esta información:

Tenemos nuestro primer caso confirmado de viruela del mono. El paciente es un hombre que vino recientemente del Reino Unido. Se presentó al sistema de salud pública el 5 de julio, había llegado a la isla unos cinco días antes.
————-
¡TODOS CORREMOS EL RIESGO DE CONTRAER ESTE VIRUS!

¡La viruela del mono no es una ETS!

Se contagia como la varicela.

No sean tan estúpidos de creer que afecta solo a un grupo específico de personas.

Todavía existe el temor de que la pandemia de COVID-19 haya abierto la puerta a otros virus que alteran el sistema inmunitario.

Las tasas de infección y de hospitalización de la variante ómicron de COVID-19 permanecen estables en Jamaica. No se están realizando muchas pruebas, y las que se realizan muestran una positividad del 15 al 20 %. Jamaica es uno de los países con menor tasa de vacunación en toda Latinoamérica y en el Caribe. Además, sus habitantes usan con mucha frecuencia el transporte público. Por estos motivos, ¿podría ser el país especialmente vulnerable al virus?

Jamaica es el peor lugar para la viruela del mono. Nos rozamos mucho piel con piel en taxis y en autobuses.

Todavía no se han adoptado nuevas medidas de salud específicas para la viruela del mono, pero se aconseja a la población usar mascarilla en el transporte público. Un trabajador del sector salud ha comentado que el país ha aprendido lecciones valiosas de la pandemia de COVID-19, pero que quizá los habitantes se hayan relajado demasiado en el cumplimiento de las medidas ahora que la enfermedad es más leve.

Como la obligación del uso de la mascarilla y las restricciones de viajes al país se relajaron el 1 de marzo, se teme que con el aumento de la llegada de turistas la enfermedad se propague si la gente no mantiene la cautela:

Jamaicanos: El COVID está disminuyendo, a salir de fiesta.

Viruela del mono:

El sector del entretenimiento está en pleno funcionamiento desde el 18 de marzo, y el país se está preparando para otra serie de fiestas, conciertos y actividades públicos que se celebrarán durante entre julio y agosto, entre los que se incluyen las fiestas del Carnaval en julio y el Reggae Sumfest a finales del mismo mes. El 6 de agosto de este año se celebran, 60 años de la independencia del país. Solo el tiempo dirá si la llegada de la viruela del mono impedirá las festividades programadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.