11 de marzo de 2022

 

Segalmex paga menos a agricultores de Oaxaca, y vende en la región maíz transgénico de Sudáfrica

 

10 de marzo del 2022
By Editora

Por Miguel León Montesinos

Ante el cambio de nombre de lo que fue en su momento CONASUPO y posteriormente DICONSA, en el actual gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se le asignó el nombre de SEGALMEX: Seguridad Alimentaria Mexicana. Sin embargo, de seguridad alimentaria no parece tener nada, y es que al implementar los precios de garantía no se cumplen las expectativas.

En este ciclo de cosecha de los productos básicos en la Región Mixteca, específicamente en la región del Valle de Nochixtlán, en el Estado de Oaxaca, los campesinos y agricultores que se dedican a la siembra de frijol, trigo y maíz, y en esta región se encuentran decepcionados de SEGALMEX.

Aún cuando el presidente López Obrador en reiteradas ocasiones ha manifestado que al campo mexicano se le apoya ampliamente con los precios de garantía en los granos básicos, el almacén de Segalmex -ubicado en Santo Domingo Yanhuitlán- ha dejado mucho que desear en cuanto al apoyo a los productores del campo en esta región.

Los productores se lamentan que el gobierno manifieste el apoyo a este sector, cuando en la realidad, sus granos básicos no son bien pagados por Segalmex.

En esta región existe el coyotaje en granos básicos o, como se ha puesto de moda, el huachicoleo en este rubro, y es que existen «coyotes» que acaparan el maíz a gran escala y pagan a $ 7.70 pesos mexicanos el kilo, y Segalmex sólo paga a $ 6.65 pesos mexicanos el kilo. En tiempo de cosecha, y a unas semanas de concluir el ciclo agrícola, el kilo de maíz al menudeo está a diez pesos, y por tonelada a $ 8.50 pesos por lo que los productores prefieren entregar su maíz a los coyotes.

Además, los coyotes compran el maíz directamente en el campo, evitando gastos extras a los productores. Al estar cosechando, hasta las parcelas llegan los camiones y tractocamiones y desde las máquinas cosechadoras se cargan estos camiones evitando que los productores inviertan en transporte a sus domicilios, la inversión en la limpia del maíz y el envasado.

Lo mismo ocurrió con el frijol de esta tempora. El kilo de este grano está en Segalmex, según los precios de garantía, en $16 pesos el kilo, y los coyotes pagan al productor el kilo a $ 20 pesos o algunos hasta $ 22.00 pesos. Lo que significa que los coyotes tienen mayor valor adquisitivo en los granos básicos que el mismo gobierno de la república, y a unos meses de la cosecha de frijol el kilo se encuentra a 30 y 32 pesos el kilo al consumidor.

Lo lamentable, aparte de la gran diferencia en los precios entre el gobierno y los acaparadores en Oaxaca, es que los insumos como son los fertilizantes, insecticidas, herbicidas y demás productos empleados en el campo, han incrementado sus costos en más del 200%, al inicio de este gobierno. Por citar un ejemplo, el bulto de 50 kilos de fertilizante tenía un costo de 400 pesos y ahora tiene el costo de $1,200 pesos.

Lejos están los productores en esta región de Nochixtlán de recibir el apoyo del Gobierno Federal vía Segalmex, y lo más desleal es que algunos que entregan sus granos -como maíz- al almacén ubicado en Santo Domingo Yanhuitlán ven tristemente como este maíz es enviado a otros países por la calidad de grano, y Segalmex le vende a la región maíz importado de Sudáfrica, siendo un grano transgénico.

La otra contrariedad de lo manifestado por el jefe del Ejecutivo Federal es que el kilo de tortilla no tendrá incremento, sin embargo en la región de Nochixtlán aún siendo una región altamente productiva de maíz y frijol entre otros granos, el kilo de tortilla actualmente está a $16 pesos y no existe dependencia alguna que regule el precio. La Profeco brilla por su ausencia en esta región del estado de Oaxaca, y no hay quien verifique los precios de este producto básico.

Si alguien quiere poner alguna queja o reporte a las dependencias federales ni siquiera contestan los números telefónicos escudándose en las restricciones existentes generadas por la pandemia del Covid-19.

https://www.losangelespress.org/segalmex-paga-menos-a-agricultores-de-oaxaca-y-vende-en-la-region-maiz-transgenico-de-sudafrica/