080222

08 de febrero de 2022

 

Debut mágico para Donovan Carrillo en Beijing 2022

Treinta competidores inscritos en la prueba del patinaje artístico en el Estadio Cubierto de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y un mexicano de vuelta después de treinta años de ausencia en esta disciplina: Donovan Carrillo Suazo (17 de noviembre de 1999, Zapopan, Jalisco).

Al ritmo de "Black Magic Woman", del también jalisciense Carlos Santana, Donovan tuvo un debut casi mágico, pues superó las expectativas y brilló –como sus cerca de 18 mil cristales en su atuendo diseñado por Édgar Lozano- en la pista a la que saltó en la octava posición y calificó colocándose (al corte del segundo grupo) en el tercer lugar con 79.69 puntos; el primero fue el chino Jin Boyang con 90.98 y el azerbaiyano Vladimir Litvintsev con 84.15.

El originario de Zapopan, de 22 años, fue el único representante latino en el programa corto del certamen, de los cuales los 24 mejor posicionados pasan al programa libre en busca de las medallas.

Donovan, quien llegó como número 20 del Campeonato Mundial 2021 y completó una rutina de casi tres minutos en la que incluyó saltos, giros y una serie de pasos al son de la guitarra de Santana, ahora estará el miércoles 9 de febrero, a las 19:30 horas (tiempo del centro de México), en el programa largo.

Carrillo entrena de la mano de Gregorio Núñez -también el primer mexicano en presentarse en una justa invernal- y con este debut en Beijing 2022 se convirtió en el tercer patinador de nuestro país en participar en el patinaje artístico después de las presentaciones de Mayda Navarro y Ricardo Olavarrieta en Albertville 1992.

“Sin importar las adversidades que se les presenten, trabajen duro y nunca se rindan”, afirmó Carrillo días antes de viajar a la justa invernal, quien tuvo su primera cita internacional en el Philadelphia Summer International 2017 en la modalidad individual, donde concluyó en el noveno lugar.

 

Encuentra sin vida al presidente municipal de Contepec, Michoacán

 

Reporte México Morelia, Michoacán, a 7 de febrero de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició Carpeta de Investigación con relación al homicidio del presidente municipal de Contepec, Enrique Velázquez Orozco, quien fue localizado sin vida esta tarde en un predio de la localidad de El Jacal, perteneciente a ese municipio.

Hoy, aproximadamente a las 15:30 horas, fue reportado el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre que presentaba lesiones, al parecer producidas por proyectil de arma de fuego, por lo que fue trasladado al Servicio Médico Forense para que se le practicara la necropsia de ley; ahí fue identificado como Enrique Velázquez Orozco.

De acuerdo con la información preliminar que se ha recabado con familiares, desde el pasado sábado desconocían el paradero del funcionario; sin embargo, el hecho no fue denunciado ante la expectativa de que regresara y ante el temor de que se pusiera en riesgo su integridad.

Con relación a estos hechos, personal de la institución localizó, fijó y recolectó indicios que posteriormente serán analizados, además de realizar actuaciones en materia pericial -en sus diversas disciplinas-, y que permitan su pleno esclarecimiento.

Esta plataforma de comunicación tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificada temporalmente con motivo del proceso de revocación de mandato en cumplimiento a lo ordenado en los artículos 35, facción IX, numeral 7 y 134 párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y artículo 33, párrafos quinto y sexto de la Ley Federal de Revocación de Mandato.
 

 

ZACATECAS: Identifica 15 de 17 cuerpos abandonados

 

Reporte México 07 de febrero de 2022.- El fiscal general de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco, informó que fueron identificados 15 de los 17 cuerpos abandonados en los municipios de Fresnillo, Pánfilo Natera y Noria de Ángeles.

Una de las 10 víctimas halladas en Fresnillo no pudo ser identificada, detalló el fiscal de Zacatecas.

Mientras que las 9 víctimas identificadas son: Gustavo, de 17 años y originario de Fresnillo; Brandon, de 19 años y originario de Fresnillo; Diego, de 34 años y originario de Jalpa pero residía en Fresnillo; José Juan, de 51 años y originario de Jalpa pero también vivía en Fresnillo.

Así como Efrén, de 57 años; Ángel, de 48 años; Gerardo, de 38 años; Roberto, de 54 años; Mauro, de 17 años; todos originarios de Fresnillo y quienes tenían una denuncia previa por privación ilegal de libertad.

Mientras que las 6 víctimas halladas en Pánfilo Natera fueron identificadas como Oliver, de 19 años, Cristian, de 15 años, Valentín, de 17 años, Juan de Jesús, de 18 años y Manuel, de 19 años, originarios de Ojo Caliente y quienes fueron asesinados por asfixia por estrangulación; así como Julio, de 25 años, quien fue asesinado por un disparo en la cabeza.

Por último, el fiscal informó que el cuerpo encontrado colgado en un árbol en el municipio de Noria de Ángeles aún se encuentra sin identificar.
 

 

Ejecutivo federal solicitará a PJ precisar reglas de información durante veda electoral

 

Ciudad de México, 7 de febrero de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia matutina que solicitará formalmente al Poder Judicial puntualice lo que el Ejecutivo federal puede o no informar en el contexto de la veda electoral por la próxima consulta para revocación de mandato.

Al exponer que, con motivo del inicio de la veda electoral, este día no se presentan videos sobre avances en obras de infraestructura, el primer mandatario expresó que todo lo que hace el gobierno puede considerarse propaganda, pero consideró que las especificaciones actuales son muy generales.

“Por eso no tocamos nada del tema, aunque está complicado, por eso queremos saber, para apegarnos. Aun cuando se trata de obras que se están haciendo en beneficio de todos, que no tienen que ver con lo electoral, de todas formas, queremos que las instancias judiciales nos aclaren qué podemos y qué no podemos informar. Vamos a procurar ser muy claros.”

La modalidad de dicha solicitud será determinada por la Consejería Jurídica de Presidencia en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob), e incluye lo relativo a giras del presidente y la próxima inauguración del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, entre otras.

 

Comisiones de Derechos Humanos estatales urgen implementar medidas a favor del periodismo

 

7 de febrero del 2022
By Ignacio García

Ante los recientes asesinatos de periodistas ocurridos en el país, un total de 30 comisiones locales de derechos humanos se pronunciaron para pedir que se implementen medidas a favor del libre ejercicio del periodismo en el país, cuyos profesionales se encuentran en riesgo permanente.

Por medio de un comunicado conjunto, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos demandó al Estado mexicano medidas urgentes de protección para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se dedican al periodismo en el país.

De acuerdo con el organismo que aglutina a las comisiones locales de derechos humanos, las agresiones contra los periodistas no han cesado, pues México y la India son los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

Recordó que el inicio de este 2022 ha sido uno de los años más violentos para el periodismo, pues en total han sido asesinados cinco comunicadores, de los cuales tres ocurrieron en Tijuana, Baja California, por lo que urgió a que se desarrollen las acciones necesarias para proteger a los periodistas en el país.

Consideró que estas agresiones a los periodistas representan un golpe a la democracia, por lo que incluso en 2019 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos evidenció los problemas que presentaba el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y coordinar acciones integrales eficientes para el cumplimiento de la protección de los profesionales de la información.

Asimismo, demandó que se desarrollen investigaciones de las agresiones y asesinatos para que cumplan la debida diligencia y agotar las adecuadas líneas de investigación, garantizar el acceso al derecho a la justicia y verdad a las víctimas directas y sus familiares.

Además, garantizar el respeto de los derechos humanos de los periodistas y la dignidad en los términos que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Digna Ochoa e impulsar cambios necesarios en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

https://www.losangelespress.org/
 

 

Impiden a mujeres indígenas ejercer sus derechos político-electorales

 

Escrito por Anayeli García Martínez

4 febrero, 2022
 

Ciudad de México.- La autonomía de los pueblos indígenas para elegir su sistema de gobierno y nombrar a sus autoridades ha provocado que las mujeres no puedan votar ni se electas para ocupar cargos públicos, como demuestran las denuncias de mujeres de Ocotequila, en Guerrero, y San Miguel Tulancingo, en Oaxaca.

“No han sido suficiente todas estas instituciones que se han ido constituyendo de Derechos Humanos, de los mecanismos para el adelanto de las mujeres, las fiscalías autónomas, entidades, instituciones específicas para atender a los pueblos indígenas en todos los estados”, señaló la exsenadora y defensora de los derechos político-electorales, Angélica de la Peña Gómez.

En el ámbito municipal la participación política de las mujeres aún escasa. El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, de la Cepal, indica que la presencia de alcaldesas electas avanza a un ritmo lento. En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe el porcentaje de alcaldesas electas se sitúa por debajo de 15 por ciento. En 2018, en México, el porcentaje era de 21.6.

A esto se suma que en los municipios indígenas que se rigen por sistemas normativos propios es común que no se permita a las mujeres votar y ser electas. En esos espacios las mujeres luchan por una vida libre de violencia, ejercida por los hombres, los funcionarios y la comunidad, a la par de buscar el derecho a participar en política, destacó la abogada Claudia Aguilar Barroso.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el país hay 13 distritos con mas de 60 por ciento de población indígena, ubicados en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán. En estos estados las mujeres han denunciado procesos electorales donde no se les permite votar y ser votadas o se les violenta para que dejen los cargos públicos que han conseguido.

Mujeres de Ocotequila se animan a votar
Este 3 de febrero el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero anuló la elección de los integrantes de la Comisaría Municipal, celebrada el pasado 2 de enero, porque las autoridades locales negaronel derecho de nueve mujeres a votar. Ahora el ayuntamiento deberán reponer el proceso y permitir la participación de las ciudadanas.

El 2 de enero nueve mujeres de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, en el estado de Guerrero, se animaron a ejercer su derecho al voto por primera vez, pero cuando lo intentaron las autoridades comunitarias no les permitieron hacerlo porque les dijeron que “las mujeres no votan”.

La periodista, fundadora de El Jale Noticias y consejera electoral, Antonia Ramírez Marcelino —quien fue una de las mujeres a las que les negaron el derecho a votaren esta comunidad— explicó en entrevista que en las comunidades indígenas persisten costumbres que no dan valor a las mujeres.

Es por eso que ante la negativa de participar, con la asesoría de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses y de la Defensoría Especializada en Derechos Políticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, el 6 de enero las mujeres presentaron un juicio electoral ciudadano ante el ayuntamiento de Copanatoyac.

También te puede interesar: Impugnan elección donde, “por sus y costumbres”, impiden votar a mujeres

El recurso llegó al Tribunal Electoral estatal, que 3 de enero les dio la razón. “Se nos violentó nuestro derecho al voto, la Constitución dice que todos somos iguales y también podemos participar y también podemos elegir a las autoridades y eso es lo que se argumentó”, detalló Antonia Ramírez.

Esta es la primera vez que las mujeres de la comunidad, en su mayoría adultas mayores, decidieron ejercer su derecho al voto. La idea rondaba entre ellas desde hace varios años, cuando comenzaron a preguntarse por qué solo los hombres tomaban decisiones.

“Las mujeres también vivimos dentro de esta comunidad y las decisiones que se tomen también nos afectan. La Constitución dice que tenemos derechos, pero dentro de la comunidad, en los sistemas normativos, las mujeres no son tomadas en cuenta”, explicó.

En entrevista, la también defensora de los Derechos Humanos mencionó que en este juicio el Ayuntamiento respondió al Tribunal Electoral estatal que se convocó a toda la ciudadanía a votar, incluidas las mujeres, pero cuando las quejosas acudieron ya había concluido el horario de votación, lo cual no sucedió así.

Sin derecho al voto mujeres casadas de Tulancingo
En contraste con las mujeres de Ocotequila, las mujeres del municipio de San Miguel Tulancingo, en el estado de Oaxaca, optan por no votar y no arriesgarse a exigir este derecho porque saben que de hacerlo pueden ser víctimas de violencia en su comunidad.

Como ejemplo, el 11 abril de 2021 la comunidad eligió concejalías del municipio y de cinco cargos uno fue para una mujer, quien fue electa regidora. Sin embargo, la exregidora, Rosario Velazco Velazco, impugnó la elección argumentando que el municipio debió garantizar mayor participación de mujeres como candidatas.

No solo eso, la exregidora denunció que en el proceso no se permitió que mujeres casadas fueran candidatas. En entrevista, la exfuncionario comunitaria destacó que en septiembre de 2019 la asamblea general de vecinos determinó que solo las mujeres viudas, separadas y madres solteras podían ser electas.

Las mujeres casadas no pueden aspirar a un cargo, porque las personas de la comunidad señalaron que ellas no han desempeñado ninguna otra comisión en la comunidad, por tanto no tiene experiencia ni capacidad y su participación política podría generar problemas en los matrimonios.

La denuncia de Rosario Velazco fue fructífera y el pasado 14 de enero el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca invalidó la elección ordinaria de concejales al ayuntamiento de San Miguel Tulancingo, por vulnerar el principio de progresividad en perjuicio de las mujeres de esa localidad y porque en la elección solo votaron 18 mujeres cuando en la elección de 2019 acudieron 43.

A pesar de que la denuncia de la exregidora era para abrir las puertas a que más mujeres ocupen estos cargos, ha sido violentada por supuestamente denigrar a las mujeres.

Después de la resolución, el 15 de enero los integrantes del ayuntamiento convocaron a una reunión comunitaria, donde informaron que fueron destituidos porque una persona —cuyos datos fueron protegidos en el proceso ante tribunales— denunció que si a las mujeres casadas no se les permite cupar cargos en el ayuntamiento tampoco se les deja votar.

Los entonces funcionarios aseguraron que la persona que los denunció fue la última exregidora, es decir Rosario Velazco; desde entonces ella ha sido acusado de querer permanecer en el cargo público que ocupó y de deshonrar al pueblo.

El exsíndico Luis Velasco Velasco, quien ejerció el cargo en el mismo periodo que Velazco Velazco, la acusó de tener ocurrencias al pedir que las mujeres participen en los procesos de administración de los servicios públicos, por eso aseguró que le deberían dar “unas nalgadas” para que que aprendiera.

Al siguiente día el ayuntamiento convocó a las mujeres de la comunidad, incluyendo las casadas, para informar lo que sucedió. Ante las presiones, las mujeres prefirieron no apoyar a la exregidora y decir que no tenían interés en participar ni en ser representadas.

En esa asamblea también acusaron a Rosario de ser la mujer que destituyó a todo el cabildo y ser un mal ejemplo para la comunidad. Ante esta violencia, la exregidora analiza presentar una denuncia por violencia política de género.

Denuncias se repiten en municipios indígenas
México reconoce los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, especialmente el derecho a la autonomía y la libre determinación, pero también existe el derecho de las mujeres a la participación y a la representación política, detalló la abogada Claudia Aguilar Barroso, durante un conversatorio organizado en enero por el colectivo 50+1, que promueve los derechos políticos de las mujeres.

La constitucionalista destacó el caso de la presidenta municipal de Chenalhó, en el estado Chiapas, Rosa Pérez Pérez, quien en 2016 fue víctima de violencia política y fue obligada a renunciar a su cargo, testimonio que ejemplifica las situaciones que viven las mujeres indígenas en política, quienes muchas veces ni siquiera reciben el respaldo de sus partidos políticos, cuando participan en elecciones partidarias.

También te puede interesar: Gobierno de Chiapas, obligado a proteger la integridad de alcaldesa Rosa Pérez

O bien, explicó la abogada, un testimonio más reciente, es el caso de la presidenta municipal electa de San Dionisio del Mar, en el estado de Oaxaca, Sonia Luisa Gallegos, quien ganó las elecciones de junio de 2021 en su localidad, por lo cual fue amenazada e incluso hombres del municipio le impidieron ingresar a su comunidad.

Estos casos, uno ocurrido en Chiapas en 2016 y otro en Oaxaca en 2021, dijo la abogada Aguilar Barroso, ilustran la desigualdad de género en la participación política de las mujeres indígenas en todo el país. Otro ejemplo es el asesinato de la exdiputada local del Partido Acción Nacional (PAN) y aspirante a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, Ivonne Gallegos Carreño, ocurrido en marzo de 2020.

Además, mencionó, los sistemas normativos indígenas se tienen que analizar considerando que en general en las comunidades no se valoran las aportaciones de las mujeres a la vida comunitaria y por otro lado que las mujeres no acceden a otros derechos básicos como la educación o la alimentación; o bien, no tiene garantía de una vida libre de violencia.

Hoy, agregó, cobra relevancia el discurso de la comandanta Ramona, quien en el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas, de 1997, dijo “para llegar, aquí hemos tenido que vencer a todos los que nos ven como algo que sobra, algo que quieren que no exista; hemos llegado aquí venciendo la resistencia de algunos de nuestros compañeros que no entienden la importancia de que las mujeres estemos participando de la misma manera que los hombres”.

En el mismo conservatorio organizado por el colectivo 50+1, la ex legisladora y defensora de la participación política, Angélica De la Peña, destacó que la Constitución federal establece que los Derechos Humanos de las mujeres tienen que ser respetados y los usos y costumbres no pueden estar por encima de los Derechos Humanos.

“No han sido suficiente todas estas instituciones que se han ido construyendo de Derechos Humanos, de los mecanismos para el adelanto de las mujeres, las fiscalías autónomas, entidades, institucionales específicas para para atender a los pueblos indígenas en todos los estados”, declaró.

La integrante del colectivo 50+1 agregó que en muchas comunidades de los estados que concentran 75 por ciento de esta población indígena: Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Guerrero, las distintos autoridades de las comunidades indígenas toman los usos y costumbres por encima de los derechos de las mujeres.

Instituciones y mujeres han señalado que en este contexto es necesario valorar la aportación de las mujeres en las comunidades y garantizar que el sistema jurídico nacional, incluyendo los sistemas normativos y de partidos políticos, protejan los derechos de las mujeres indígena.

22/AGM

 

Trascendental que en la Constitución se establezca el derecho de las personas a una vivienda adecuada: PT

 

Palacio Legislativo, 07-02-2022 (Notilegis).- La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) impulsa una iniciativa que reforma el artículo 4° de la Constitución, con el fin de establecer el derecho de las personas a una vivienda adecuada.

En un comunicado, indicó que es crucial que esta garantía se refleje en la Carta Magna y se contemplen entornos apropiados para vivir y se mejoren las condiciones de vida de la población.

La también presidenta de la Comisión de Vivienda sostuvo que con esta modificación se podrá estar en condiciones de garantizar a la gente este fundamental derecho, conforme a las particularidades de cada uno de los hogares mexicanos, para ello se deben establecer los instrumentos y apoyos necesarios con tal de alcanzar dicho objetivo.

Aguilar Gil detalló que con la iniciativa presentada se pretende incorporar el término de “vivienda adecuada” en sustitución de “digna y decorosa”, ya que la evolución de los derechos humanos se debe manifestar claramente en el texto constitucional de nuestro país.

Asimismo, recalcó que los elementos a considerar para este tipo de inmuebles tienen que ver con seguridad y tenencia con protección jurídica, disponibilidad de servicios básicos como agua, electricidad, gas e infraestructura, asequibilidad para no poner en riesgo otro tipo de gastos, habitabilidad y seguridad física de los habitantes, accesibilidad para sectores desfavorecidos y buena ubicación.

Finalmente, hizo un llamado a atender esta reforma toda vez que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas 38.4 por ciento de la población de México habita en una vivienda no adecuada, es decir, en condiciones de hacinamiento, hecha sin materiales duraderos o que carece de servicios mejorados de agua y saneamiento.

 

La reforma eléctrica es para acabar con un modelo legal contrario a la libre competencia; se amplía el Parlamento Abierto: Ignacio Mier

 

Palacio Legislativo, 07-02-2022 (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, consideró como una buena decisión aumentar una semana los foros de Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica para que puedan acudir los auténticos dueños de las generadoras de energía, así como periodistas, líderes de opinión y nuevamente las y los gobernadores.

"Tengo entendido que la Junta de Coordinación Política ha enviado invitaciones a los sectores pendientes para que se sumen al debate desde la Cámara de Diputados y así ampliar su visión sobre una reforma tan importante como ésta", aseguró en un comunicado.

Adelantó que para el próximo 23 de febrero se agregó la mesa “Grandes productores y consumidores de electricidad”, en modalidad de diálogo con la Jucopo, para que acudan los empresarios y dueños a manifestar sus posturas.

Mier Velazco consideró que los foros de Parlamento Abierto han sido exitosos y sobre todo han cumplido su objetivo, que es poner en el centro del debate público la recuperación de nuestra soberanía eléctrica; “es un hecho la necesidad de esta reforma para acabar con un modelo que, si bien es legal, es contrario a la libre competencia.

“Lo que significa que de los 43 mil megawatts que tiene de capacidad de generación eléctrica la CFE, casi el 60 por ciento es energía limpia porque las turbinas de las hidroeléctricas trabajan de manera mecánica con la fuerza del agua, pero fueron excluidas para privilegiar el despacho de las empresas españolas e italianas como Iberdrola y Enel, respectivamente”, criticó Mier Velazco.

El coordinador parlamentario agregó que las reglas de la libre competencia se rompen en el momento en que se obliga a la CFE a pagar los excedentes en los contratos legados, esto a su vez ocasiona un fraude a la ley por parte de los monopolios privados que agrupan a más de 77 mil grandes consumidores con subsidios.

Señaló que estos temas: energías limpias y subsidios ilegales, además de la falta de planeación que pone en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico serán los ejes del debate que se desarrollará con analistas y especialista que en los medios de comunicación han argumentado en sentido contrario -lo que parece más una campaña pagada para desvirtuar las bondades de la reforma eléctrica, que un análisis técnico económico-.

La Cámara de Diputados es la casa del pueblo y por ello no debe haber temor de acudir para defender cada quien su postura sobre los temas que aquí se discuten; "seremos tolerantes y respetuosos, como ha sucedido hasta este momento, con quienes acudan a exponer sus ideales. No vamos a rehuir al debate, pero sí convocamos a que haya claridad en las posturas, información técnica y elementos verídicos", expuso.

Además, Mier Velazco consideró como alentadora la opinión de Estados Unidos, a través del embajador Ken Salazar, sobre la necesidad de reformar nuestras leyes en materia eléctrica. "Estos habla de la importancia que tiene para nuestro país vecino que exista una reforma para poner orden y reglas más claras entre productores, generadores y consumidores de energía eléctrica.

"Estamos haciendo las cosas bien. Hablando de frente al pueblo y a todos los sectores, no va a haber letras chiquitas en la reforma, como ocurrió en el pasado. Por eso considero necesario que una vez agotados los foros comencemos la ruta para el proceso de dictaminación de la reforma para que salga en este primer semestre del año", manifestó el coordinador parlamentario.

 

Suspensión de propaganda gubernamental por Revocación de Mandato estará en vigor hasta el 10 de abril

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que, conforme a lo establecido en la Constitución y la Ley, la prohibición de difundir propaganda gubernamental inició el 4 de febrero y concluirá el 10 de abril, fecha en que se celebrará la Revocación de Mandato.

El Artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada el 13 de septiembre de 2021 señala a la letra:

Durante el tiempo que comprende el proceso de Revocación de Mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.

Esta prohibición ordenada por el Poder Legislativo en la normativa de la Revocación de Mandato es aplicable en todo el territorio nacional, a los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), así como a cualquiera de sus poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)

La misma norma establece también que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la Revocación de Mandato.

Si bien en la Ley Federal de Revocación de Mandato se establece que los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en este proceso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional dicha determinación al considerar que esa es una labor exclusiva del Instituto Nacional Electoral.

Conforme a esta base normativa el INE, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, podría conocer sobre cualquier irregularidad para dictar, en su caso, las medidas cautelares correspondientes; sin embargo, será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la instancia que resuelva el fondo de las quejas que se llegaran a presentar y determine las sanciones correspondientes.

 

Vacunar contra Covid-19 a menores de 15 años y acelerar aplicación de refuerzo, piden en el Senado

 

Ante el incremento de contagios ocasionados por la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, la senadora Verónica Martínez García solicitó al Gobierno Federal que, a través de la Secretaría de Salud, inicie la campaña de vacunación contra la Covid-19 en menores de 15 años.

En un punto de acuerdo que enlistó en la Gaceta Parlamentaria del Senado, la legisladora del PRI también pidió que se acelere la aplicación de refuerzos de vacunas a mayores de 15 años.

Martínez García expuso que la crisis sanitaria, generada por el SARS-CoV-2 y sus diferentes variantes, ha ocasionado más de 5.5 millones de fallecimientos y más de 300 millones de personas contagiadas en el mundo, sin que, hasta el momento y después de dos años de que el virus hizo su aparición, se pueda determinar cuándo será controlada la pandemia.

En este contexto, subrayó que la estrategia para combatir la emergencia sanitaria, implementada por el Gobierno Federal, debe enfocarse en aplicar vacunas a menores de edad sin comorbilidades, ya que no cuentan con ninguna protección contra el virus, “lo que le daría congruencia con lo manifestado sobre que el abasto de biológicos está garantizado, por lo que no vemos el impedimento para comenzar a vacunar a este sector de la población”.

Recordó que diferentes empresas farmacéuticas como la estadounidense Pfizer y las dos vacunas chinas, Sinovac y Sinopharm, aprobaron la aplicación de los biológicos contra el SARS-CoV-2 en infantes, pero sólo algunos países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, los Emiratos Árabes, España, Dinamarca, Francia, Alemania, Chile, Uruguay y Cuba han vacunado a menores de 12 años.

Sin embargo, añadió, “México se ha quedado corto en esta práctica, y sólo ha autorizado la vacuna a niños de 12 a 15 años que padezcan alguna comorbilidad, dejando sin vacuna a cerca de 20 millones de niños y jóvenes”.

Para la senadora, este hecho ha causado gran preocupación entre los padres de familia, sobre todo por el incremento de casos de la cepa ómicron, que ha alcanzado récords de contagios en los últimos días, que han sobrepasado, por mucho, las estadísticas y registros generados durante la primera cepa.

En ese sentido, aseguró que, para poner fin a la pandemia, la mayor parte del mundo debe ser inmune al virus, y la forma más segura para ello es con la aplicación de las vacunas, las cuales han sido desarrolladas por la ciencia médica para reducir el número de muertes ocasionadas por enfermedades infecciosas.

 
 

México refinancia deuda en mercado de euros

 

 

 

Entre noviembre 2020 y febrero 2022, el Gobierno Federal disminuyó considerablemente las amortizaciones de bonos en moneda extranjera que estaban programadas para la segunda mitad de la administración al pasar de 13,506 millones a 3,275 millones de dólares (una disminución de 76%).

Esta administración ha implementado el mayor ejercicio de refinanciamiento de deuda externa en la historia del país, entre julio 2019 y febrero 2022, al refinanciar aproximadamente 20,899 millones de dólares.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reafirma su compromiso de mantener finanzas públicas sanas, utilizando el endeudamiento externo de manera estratégica y como una fuente complementaria de financiamiento siempre y cuando se alcancen condiciones favorables de costo, monto y plazo, como se estableció en el Plan Anual de Financiamiento 2022.

 

México, segundo lugar mundial en registro de plantas medicinales

 

México cuenta con una enorme riqueza de plantas de uso medicinal. Sin embargo, se requieren mayores estudios, identificación y protocolos para su propagación y producción, además de evitar su sobreexplotación y daños generados por la pérdida de ecosistemas, destacaron expertos.

Lo anterior lo expusieron especialistas al participar en el programa Diálogo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Nuestro país tiene una amplia riqueza florística y ocupa el segundo lugar mundial en el registro de plantas de uso medicinal, después de China, resaltó la maestra en Ciencias, Balbina Vázquez Benítez.

Señaló que el 90 por ciento de la población mexicana ha usado o usa alguna planta medicinal, sin embargo, sólo el 5.0 por ciento de las especies cuenta con estudios científicos, por lo que muchas se usan, pero se desconoce si en realidad sirven para determinado fin.

La investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene documentadas tres mil especies de plantas medicinales, a pesar de que en México se cuenta con cuatro mil 500.

Se estima que se comercializan alrededor de 250 especies (nativas y exóticas), en su mayoría provienen del medio silvestre, lo que recae en la necesidad de tener planes integrales de establecimiento en protocolos para su propagación y su producción con el fin de ampliar la biodiversidad, indicó.

Se requieren planes formales para la identificación, propagación y plantación, aunque cuando se tiene un aprovechamiento sustentable las plantas llegan a perder algunos de sus activos curativos, señaló.

El investigador del INIFAP y especialista en Biotecnología vegetal con énfasis en alimentos funcionales y plantas medicinales, Salvador Horacio Guzmán Maldonado, alertó que cuando se promueve en exceso el uso medicinal de algunas plantas se corre el riesgo de la sobreexplotación y extinción de especies.

El especialista en Biotecnología vegetal dijo que se deben cuidar sus usos para no perjudicar el ambiente, pues la sobreexplotación haría que las plantas nativas desaparecieran.

Subrayó que existen plantas medicinales que tienen alta capacidad antioxidante y que están contribuyendo en la prevención de padecimientos o en el remedio como alternativa medicinal.

El investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Sol Cristians Niizawa, consideró que se debe revalorizar el rescate del conocimiento tradicional en las plantas medicinales y regularizar, a través de normas y documentos oficiales, que desencadenen la posibilidad de producción y comercialización de remedios y medicamentos herbolarios, así como aportar a las monografías de la flora nativa de cada región.

Se debe rescatar el conocimiento tradicional, además de destacar que existen normas y documentos oficiales que se encargan de la regulación como la Farmacopea Herbolaria de los EUM, que tiene más monografías de plantas de otros lugares del mundo, pero que son utilizadas aquí, anotó.

Por parte de Bionatura, Abel Cruz aseguró que la herbolaria mexicana es un paraíso, con un inventario fundamental, aunque existe un consumo equivocado de las plantas medicinales, por lo que se debe promocionar el aprendizaje sobre su uso.

Expuso que es indispensable el financiamiento de la investigación científica para la identificación y recuperación, uso y efectos de las plantas medicinales.

Esto abre las posibilidades para informar a la población sobre sus beneficios, expresó el doctor.

 

Colectivo Escénico Escaranilla, un foro para el teatro híbrido en Hidalgo

 

Con el objetivo de dar foro al teatro híbrido, compuesto por más de una disciplina escénica que se desarrolla en sinergia con el escenario y que busca generar un mayor impacto e interés en el público, Mabel Solis Oscura, actriz, bailarina y docente, fundó en 2013 el Colectivo Escénico Escaranilla, una agrupación que tiene como sede el estado de Hidalgo.

En entrevista, Solis Oscura comenta que, junto con el artista escénico Joaquín Rodrigo Mejía, decidió iniciar este proyecto que tiene la misión dar cabida a las diversas disciplinas dentro del quehacer escénico y explorar nuevos métodos y recursos para nutrir la escena actual.

“Comenzó como colectivo de teatro físico y, a través de los años, de hacer escenario e investigación. Comenzamos a integrar a nuevos elementos, que no solo iban en la línea de lo físico, si no que venían con el estudio de otras disciplinas escénicas que nutrieron nuestro trabajo. Es ahí cuando se reestructura y se vuelve una compañía escénica inter, multi y trans disciplinaria”, dice.

Dentro de la propuesta escénica del Colectivo se pueden apreciar acrobacia, circo, artes marciales, danza butoh, música y teatro tradicional, disciplinas que convergen en una propuesta escénica que ha dado nuevos matices a las obras teatrales que proponen, explica la entrevistada.

Entre los montajes de la compañía se encuentran La cabeza, Antígona, Malos presentimientos, El Sol sale para todos y Ornitomancia, dirigidos por Mabel Solis Oscura.

Este trabajo les ha abierto puertas, por ejemplo, para presentarse en diversos escenarios dentro del estado de Hidalgo, como el Teatro Guillermo Romo de Vivar, en Pachuca; en 2016 realizaron una gira internacional por Río de Janeiro, Brasil, en donde Solis Oscura y su equipo también ofrecieron talleres de teatro corporal y presentaciones de la obra La cabeza, pieza que participó en el Festival Tomada Urbana de Río de Janeiro.

“Se trata un poco de obsesionarse con el quehacer artístico escénico y comprometerte con la constante exploración. Por ejemplo, para mí, el reto ha sido que todo el tiempo me la paso buscando estímulos emocionales, mentales y físicos para poder tener herramientas y conceptos de qué hablar en el escenario y eso habla de un trabajo constante que no para nunca. Creo que es una de nuestras principales características como grupo y en lo personal, como artista”, comenta.

Mabel Solis Oscura es egresada del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ha participado en distintos montajes como El cielo en la piel, un proyecto ganador en el Festival Internacional de Teatro Universitario 2012 (FITU), y la obra Manual de vuelo, la cual se presentó en el Festival Sumarte, realizado en Córdoba, Argentina, y en el Festival de Teatro Mont Laurier, en Quebec, Canadá.

Para conocer más del trabajo del Colectivo Escénico Escaranilla y la artista escénica Mabel Solis Oscura, se pueden consultar sus perfiles en Facebook en /escaranilla/ y /mabel.solisoscura

 

Lamenta comunidad literaria deceso del escritor Carlos Martínez Rentería

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el deceso del escritor, periodista y promotor cultural Carlos Martínez Rentería, y se unen solidariamente a su familia y amigos por su partida.

La obra de Carlos Martínez Rentería fue basta. Estudió teatro en el Instituto de Arte Escénico y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Como autor publicó los poemarios Barbarie (2011), De las mujeres y el no tiempo (2013) y Polvos blasfemos (2014); además coeditó y coordinó 15 antologías, entre las cuales destacan Cultura Contracultura (2000), La cresta de la ola. Reinvenciones y digresiones de la Contracultura en México (2009), Charles Bukowski Revisited, de Juchitán a Los Ángeles (2010).

Dentro del ámbito periodístico, Martínez Rentería fue reportero cultural del periódico El Universal, de 1984 a 1995; cofundador y director de la revista contracultural Generación desde 1988; además de escribir, desde el año 2001, la columna Salón palacio en el diario La Jornada. También fue coeditor de la revista Cáñamo México, desde 2015, y colaboró en diversos diarios y revistas: Suplemento Sábado de Unomásuno, El Nacional, El Financiero, Milenio, Playboy México, Siempre! y Cáñamo España.

Asimismo, como promotor cultural dirigió el Congreso Nacional de Contracultura, de 2003 a 2013, y coordinó las actividades culturales de la pulquería Los Insurgentes.

Recuerdan el legado de Martínez Rentería

Escritores, artistas y amigos de Carlos Martínez Rentería expresaron sus condolencias por el fallecimiento del escritor y promotor cultural mexicano.

Edgardo Bermejo, escritor y diplomático cultural mexicano, resaltó la labor cultural y literaria que Martínez Rentería realizó a lo largo de su vida. “Pertenece a la saga de los escritores y los gestores cultuales en México que hicieron de la libertad una hazaña, que edificó con los ladrillos de la irreverencia y de la independencia una institución perdurable. Como editor, publicó por 33 años la revista mexicana que dibujó el mapa contracultural de nuestras diversidades insumisas. Como gestor cultural fue el gran museógrafo de nuestras transculturalidades. Como personaje de la cultura supo sumar amistades y complicidades, abrió puertas a todas y todos, le dio la espalda a los rencores y las malquerencias. Fue el más feliz de mis amigos, el más pleno, el más libre. Y fue un poeta.”.

Para el escritor y periodista Federico Campbell Peña, Carlos Martínez fue un hombre querido, valiente y generoso en extremo, al promover la cultura en México de manera crítica. “En su revista Generación cabía cualquier colaboración, excepto de intolerancia fanática, claro; en promover gratis a personas y sus libros; irredento, crítico, valiente, disidente, políticamente mal portado, descubridor de autores, como Lawrence Ferlinghetti, sobreviviente de los beats. Internacional y nacionalmente conocido; lo mismo tenía amigos en Barcelona, donde viajó, que en León, Guanajuato. Lo conocen todos los promotores culturales de los 32 estados de México”.

En tanto, para el artista plástico mexicano Felipe Posadas, el ímpetu independiente por la cultura fue uno de los tesoros que Martínez Rentería dejó como herencia. “Nunca claudicó al espíritu de la contracultura en América e Hispanoamérica; siempre interesado en diversos temas, incluyendo todas las artes y por supuesto la literatura. Deja un gran legado”.
 

 

En Beijing 2022, Donovan Carrillo mete a México a su primera final de patinaje artístico

 

El patinador artístico sobre hielo Donovan Daniel Carrillo Suazo tuvo una excelente jornada en su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, tras conseguir una puntuación de 79.69 en el programa corto, su mejor marca personal, con lo que logró por primera vez en la historia de México, el pase a la ronda de programa libre, es decir, la final, a la que califican los mejores 24 competidores.

Donovan Carrillo sumó en su rutina un total de 43.08 unidades en los elementos técnicos, 36.61 en su presentación, con 0.00 deducciones, lo que lo colocó en la siguiente ronda a la que ningún nacional había clasificado antes, desde el debut de nuestro país en esta disciplina, que fue en Calgary 1988.

El mexicano, quien saltó de alegría al recibir su calificación, vistió para su programa corto, un traje del diseñador jalisciense Edgar Lozano, que cuenta con más de 17 mil cristales, los cuales fueron pegados a mano, cuidando la comodidad del atleta, inspirado en el Glam Rock y acorde con la canción “Black Magic Woman”, del mexicano Carlos Santana, pieza musical con la que el seleccionado nacional inició su participación en Beijing 2022.

“Esto es para mi familia y para todo México y es una muestra de que los sueños se hacen realidad”, declaró el jalisciense al concluir su rutina.

Cabe señalar que también el entrenador Gregorio Núñez hizo historia, ya que ningún entrenador mexicano había llegado hasta este paso en Juegos Olímpicos de Invierno.

La competencia del programa largo o libre, como también se le llama, se llevará a cabo el 10 de febrero, a las 9:30 horas de China, que en horario del centro de México será el miércoles 9 de febrero a las 19:30 p.m.

 

Tecolotes: El pitcher diestro José Flores se une al vuelo

Nuevo Laredo, Tamps. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 7 de febrero de 2022.- Disputar las últimas dos temporadas en el beisbol de Japón, así como una estancia de más de 10 años en la pelota profesional de Estados Unidos y siete inviernos en la Liga Venezolana, es la carta de presentación del serpentinero José Antonio Flores quien en este 2022 llegará a los nidos fronterizos para defender la casaca de Tecolotes de los Dos Laredos.

‘El Chino’, de 32 años de edad, formará parte de la rotación de abridores del equipo de las Dos Naciones, a la cual se le sigue dando forma para la campaña próxima, según comentó el gerente deportivo Kelvis Flete.

Recientemente José Flores militó con Marinos de Chiba Lotte, del NPB (Nippon Professional Baseball) en 2020 y 2021, tanto en el equipo principal (Liga del Pacífico) como en su sucursal (Liga del Este). En dicho periodo registró 7 ganados por 3 caídas con 3.03 de efectividad en 65 apariciones entre los mencionados niveles.

El lanzador derecho, oriundo de Ciudad Bolívar, Venezuela, se unió a la organización de Indios de Cleveland en el 2007 con quienes participó en la Liga Dominicana de Verano. Tras siete años en las sucursales de dicho equipo emigró a Atléticos de Oakland donde alcanzó el nivel Triple A jugando para River Cats de Sacramento en 2014 (2G-1P, 4.60ERA en 24 relevos).

Para las temporadas de 2017 y 2018, el nuevo serpentinero emplumado transitó por la organización de Gigantes de San Francisco en categoría Doble A y Triple A.

En seis campañas de siete en que participó en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Flores lanzó para Navegantes del Magallanes, dejando récord de 5G-0P en temporada regular de por vida. 2G-2P fue su último registro en la liga doméstica, con Águilas del Zulia (2018-19).

Por su desempeño con el equipo de Magallanes, en el 2017 recibió el premio ‘Pitcher Preparador del Año’ de la LVBP.

El béisbol independiente y de la Liga Mexicana de Béisbol también son parte del recorrido de ‘El Chino’, pues vistió la franela de Exploradores de Sioux City (2015) y Rieleros de Aguascalientes (2016).

Con la incorporación de José Antonio Flores a las filas emplumadas, y rumbo al debut del Club Tecolotes en la Temporada 2022 de la LMB el 22 de abril, la directiva que encabeza don José Antonio Mansur continúa con la tarea de reforzamiento en áreas específicas para darle un equipo competitivo a la afición de los Dos Laredos.

 

Guerreros: Jason García fortalecerá el pitcheo bélico

Oaxaca, Oax. (www.guerreros.mx) 7 de febrero de 2022.- La directiva del Guerreros de Oaxaca anuncia su sexta contratación en el rubro de extranjeros, se trata del lanzador derecho Jason García, quien llega para darle fuerza a la rotación del pitcheo bélico para la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Jason García de 29 años, fue firmado por la organización de las Medias Rojas de Boston en el año 2010, perteneciendo en sucursales de este equipo hasta el 2014, donde los Orioles de Baltimore lo obtuvieron y le dieron la oportunidad de debutar en el mejor béisbol del mundo en el 2015, teniendo como compañeros a Manny Machado, Gerardo Parra, Henry Urrutia, Junior Lake, Dariel Álvarez, Ubaldo Jiménez, el mexicano Miguel González, entre otros.

Su primera experiencia en el beisbol invernal fue con los Indios de Mayagüez de Puerto Rico en el 2018, jugando también ese mismo año con los Criollos de Caguas; hasta el momento, ha jugado dos Series del Caribe, las dos con Puerto Rico, donde ha tenido buenas participaciones, todas como abridor.

Para la temporada 2021, fue firmado por los Minnesota Twins, donde jugó en sucursales doble A y triple A, con actuaciones sobresalientes; el pasado invierno lo jugó con los Cangrejeros de Santurce entrando a play offs.

Jason García es el sexto extranjero confirmado por la organización bélica, quien estará reportando a las ordenes del manager Erik Rodríguez a mediados del mes de marzo en la pretemporada bélica, la cual comenzará en la ciudad de Oaxaca.

Ficha técnica:
Nombre: Jason Emilio García
Lugar de nacimiento: Bronx, N. Y.
Fecha de nacimiento: 21 de noviembre de 1992
Peso: 80 kg
Altura: 1.84
Debut MLB: 08 de abril del 2015

 

Cruz Azul se Impone en León

Por: hectorcarrillo

Lunes, 7 de febrero del 2022
León 0-1 Cruz Azul
21:00 horas
Estadio Nou Camp

El partido

Cruz Azul le pegó a León un gol por cero en el partido correspondiente a la Jornada 4 de la LIGA BBVA MX.

El gol:

Minuto 29: Uriel Antuna estuvo en el momento preciso para anotar. El lagunero aprovechó un “rechace” que hizo el cancerbero Alfonso Blanco para marcar el tanto de La Máquina.

Antuna registró su segundo tanto del torneo.

JUGADOR DEL PARTIDO

Jesús Corona fue vital. Tuvo, al menos, dos atajadas espectaculares para evitar la caída de su marco. Checa los números de ‘Chuy’:

 

Puebla, en la Cima

Por: saguilera

Domingo 6 de febrero, 2022
Querétaro 0-2 Puebla
16:00 hrs.
Estadio: La Corregidora
Asistencia: 13622

La Franja del Puebla sigue en gran momento, retomaron la cima del torneo tras vencer como visitantes al Club Querétaro en La Corregidora, en el marco de la Jornada 4 de la LIGA BBVA MX.

Con el resultado, Puebla arribó a 10 unidades; los Gallos se quedaron con 2 puntos.

El marcador se abrió al minuto 1 tras un disparo de Gustavo Ferrareis que atajó Toño Rodríguez y en el rebote empujo el zaguero Lucas Maia.

El segundo llegó al 31’, a balón parado. Federico Mancuello envió un servicio al área y apareció el defensa central Juan Pablo Segovia para dar el pase a la red.

En el partido destacó el arquero de Puebla, Antony Silva, que estuvo espectacular bajo los tres palos impidiendo que vulneraran su meta.

En la Jornada 5, La Franja recibirá al Atlas; Querétaro visitará al Pachuca.
 

 

FGR obtiene sentencia de hasta 36 años de prisión en contra de tres personas por diversos delitos

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo sentencia condenatoria de hasta 36 años de prisión en contra de tres personas por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En junio de 2014 se obtuvo orden de aprehensión en contra de Roberto “B”, Carlos “O” y Heriberto “R”, misma que fue cumplimentada el mes siguiente.

Posteriormente, y tras los procesos correspondientes, el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria en contra de Roberto “B”, Carlos “O” y Heriberto “R”, por los delitos mencionados. Al primero se le impuso la pena de 36 años de prisión y dos mil 550 días multa, mientras que, para los otros dos, 32 años de prisión y dos mil 300 días multa.

 

Obtiene FGR vinculación a proceso contra una persona por posesión de cartuchos en Sonora

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa contra una persona, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Guardia Nacional en coordinación con personal de Aduanas, en las inmediaciones de la Aduana Fronteriza de San Luis Río Colorado, Sonora, detuvieron a Gabriel “P”, a bordo de un vehículo cuyo aseguraron 124 cartuchos útiles para arma de fuego calibre .223 mm y cuatro cargadores para arma de fuego calibre .22 3mm.

Por estos hechos, el ahora imputado, cartuchos, cargadores y vehículo quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación, quien después de integrar la Carpeta de Investigación correspondiente, turnó el caso a la autoridad competente, de la que obtuvo la vinculación a proceso y otorgó como medida cautelar prisión preventiva.

 

CDMX: Obtiene FGJCDMX vinculación a proceso contra dos hombres, por su probable participación en el delito de feminicidio

 

Datos de prueba ofrecidos por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) permitieron que un juez de control vinculara a proceso a dos hombres, por su probable participación en el delito de feminicidio, registrado en agosto de 2021, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Durante la continuación de la audiencia, de cumplimiento de orden de aprehensión, el impartidor de justicia fijó tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con las indagatorias del representante social de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, los imputados posiblemente tuvieron participación en el feminicidio, ocurrido cuando la víctima conducía sobre Viaducto Miguel Alemán.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

CHIAPAS: Obtiene FGE sentencia condenatoria por delito de abigeato

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Combate al Abigeato, logró sentencia condenatoria de 10 años de prisión y reparación del daño en contra de una persona del sexo masculino por el delito de abigeato en agravio de Natividad “N”, en el municipio de Reforma.

En audiencia de juicio oral, la fiscal del Ministerio Público acreditó plenamente que el hoy sentenciado Antonio “N”, el pasado 09 de noviembre del año 2020 en compañía de dos personas más sustrajo dos semovientes tras amedrentar a los propietarios con armas de fuego en el Rancho “El Sacrificio”, ubicado en la colonia Aldama, municipio de Reforma.

Luego que la Fiscalía acreditó plenamente la responsabilidad penal del sentenciado de referencia, se solicitó la pena al Juez del Tribunal de Enjuiciamiento de Pichucalco, que dictó sentencia condenatoria de 10 años de prisión preventiva y 30 día de multas como reparación del daño, por el delito de abigeato.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

 

MORELOS: FGE inicia proceso contra masculino por tentativa de feminicidio
 

 

Por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio en grado de tentativa, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, inició proceso en contra de Óscar Eduardo “N”, quien fue detenido en la Ciudad de México por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

La mujer víctima indicó en su denuncia, que el 18 de junio del año 2021 se había trasladado de la Ciudad de México en compañía del indiciado y dos amigos más, a un domicilio en el fraccionamiento Lomas de Cocoyoc, ubicado en el municipio de Atlatlahucan, en el estado de Morelos, en donde pasarían el fin de semana.

La afectada señaló que durante el día el imputado mantuvo comportamiento agresivo en su contra ejerciendo violencia verbal y física, y fue por la noche de ese día que las agresiones físicas continuaron.

Relató que el agresor comenzó a lanzarle diversos objetos y al encontrarse en el área de jardín la tomó del cuello y la lanzó contra el pasto en donde le puso una rodilla sobre la cabeza al tiempo de golpearla en el rostro amenazándola con privarla de la vida.

Al darse cuenta de las agresiones, las personas con las que habían viajado lograron sujetar al agresor quitándolo de encima de la víctima, sin embargo, derivado de la agresión física, la mujer presentó fractura de clavícula.

Iniciada la denuncia, se activaron los protocolos de investigación con perspectiva de género, tomando conocimiento la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio y al integrarse la carpeta de investigación correspondiente se obtuvo de la autoridad judicial una orden de aprehensión en contra del presunto responsable.

Resultado de los actos de investigación desarrollados por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Fiscalía Especializada, se logró establecer que el presunto responsable se encontraba en la Ciudad de México de donde es originario, por lo que se emitieron los oficios de colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la capital del país, trasladándose agentes investigadores de Morelos hacia aquella entidad.

Al cumplimentarse la orden de aprehensión de Óscar Eduardo “N” de 29 años de edad, se trasladó al detenido a las instalaciones de la fiscalía capitalina en la alcaldía Cuauhtémoc para la certificación y mediante oficio, la entrega del imputado para su traslado al estado de Morelos.

La Fiscalía de Feminicidios presentó a Óscar Eduardo ante un juez de control, quien en audiencia inicial valoró los datos de prueba vertidos por la representación social, calificándose de legal la detención e imponiendo la prisión preventiva cautelar en tanto se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso.

 

 

Biden promete bloquear un gasoducto entre Rusia y Alemania si el Gobierno ruso decide invadir Ucrania

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que un gasoducto construido en Rusia para transportar gas natural a Alemania será cancelado si Rusia invade Ucrania. Biden hizo este comentario durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el nuevo canciller de Alemania, Olaf Scholz. Scholz no declaró de manera explícita que Alemania suspendería el gasoducto Nord Stream 2, aunque dijo que Estados Unidos y Alemania estaban alineados en sus posiciones. En Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la Unión Europea estaba analizando otras opciones para su abastecimiento energético, que incluirían el suministro de gas extraído mediante “fracking” procedente de Estados Unidos.

Ursula von der Leyen: “Estamos construyendo una colaboración para la seguridad energética con Estados Unidos, que consiste principalmente en más suministros de gas natural licuado. Estamos hablando con otros proveedores de gas, por ejemplo, Noruega, para que aumenten sus suministros a Europa”.

Este lunes también se celebró una reunión entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente ruso, Vladimir Putin, que se llevó a cabo en el Kremlin. Putin afirmó que Rusia todavía estaba trabajando para encontrar una solución diplomática a la crisis en relación con Ucrania, pero advirtió sobre el riesgo de una confrontación con armas nucleares si Ucrania se une a la alianza militar de la OTAN

 

Varios gobernadores demócratas de EE.UU. anuncian el levantamiento del uso obligatorio de mascarilla en sus estados

 

Las campanas de la Catedral Nacional de Washington doblaron este lunes 900 veces en un sombrío homenaje a los 900.000 residentes de Estados Unidos que han muerto a causa de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Asimismo, en el Capitolio de Washington D.C., los miembros del Congreso observaron un minuto de silencio y realizaron una vigilia con velas en homenaje a las víctimas. Estados Unidos tiene una tasa de mortalidad per cápita por COVID-19 mucho más alta que otros países ricos, a pesar de que las vacunas han estado ampliamente disponibles para la mayoría de los residentes del país durante meses.

Mientras tanto, un número cada vez mayor de gobernadores demócratas de Estados Unidos han anunciado que levantarán algunas medidas de salud pública contra el coronavirus. Las autoridades de los estados de California, Connecticut, Delaware, Nueva Jersey y Oregón indicaron que levantarán el uso obligatorio de mascarilla en sus estados, pero que permitirán que los Gobiernos municipales y las juntas escolares puedan exigirlo. Estas fueron las palabras expresadas por el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy.

Gobernador Phil Murphy: “No podemos mantener los casos de coronavirus en cero. Tenemos que aprender a convivir con la COVID-19 mientras se deja atrás la pandemia y se entra en la fase de endemia”.

 

El Gobierno de Biden prueba el uso de “perros” robots en la frontera entre EE.UU. y México

 

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha confirmado que está probando el uso de perros robot en las patrullas que vigilan la frontera entre Estados Unidos y México. La agencia gubernamental afirmó que estos drones de cuatro patas, producidos por la empresa Ghost Robotics, con sede en Filadelfia, reforzarían la presencia de la Patrulla Fronteriza en la región. Las autoridades también admitieron que el terreno accidentado en la frontera sur de Estados Unidos puede poner en peligro la vida de los agentes fronterizos y que los robots podrían reducir ese riesgo. En 2021, al menos 650 migrantes murieron al intentar ingresar en Estados Unidos cuando el Gobierno de Biden seguía impidiendo que la mayoría de los solicitantes de asilo pudieran ingresar de manera segura a través de los pasos fronterizos de entrada al país. En octubre, la empresa Ghost Robotics mostró un nuevo sistema autónomo de armas que combina un robot cuadrúpedo con un rifle de francotirador.

 

Costa Rica celebrará en abril una segunda vuelta para elegir a su próximo presidente

 

Las elecciones presidenciales de Costa Rica, que se celebraron este domingo y en la que 25 candidatos se disputaban la presidencia, tendrán probablemente una segunda vuelta, ya que los resultados preliminares muestran que ningún candidato obtuvo el 40% de los votos necesarios para obtener la victoria en primera vuelta. El empresario y expresidente del país José María Figueres tomó la delantera en el escrutinio inicial de los votos de las elecciones del domingo, mientras que el exministro de Finanzas y funcionario del Banco Mundial Rodrigo Chaves quedó en segundo lugar. Las elecciones en Costa Rica se celebran al tiempo que los costarricenses reclaman por el aumento del desempleo, el costo de vida y los casos de corrupción en el país. La segunda vuelta presidencial está prevista para abril.
 

 

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es agregado a la lista de funcionarios corruptos de EE.UU. por sus vinculaciones con el narcotráfico

 

El Gobierno de Biden ha confirmado que prohibió de manera discreta el ingreso a Estados Unidos del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y que en 2021 lo agregó a una lista que rastrea a funcionarios centroamericanos sospechosos de corrupción. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el lunes que agregó a Hernández en su lista de “actores corruptos y antidemocráticos” en julio, teniendo en cuenta múltiples informes creíbles de medios de comunicación y declaraciones juradas de testigos que acusaban a Hernández de colaborar con el narcotráfico y de usar dinero proveniente de las drogas para financiar su campaña electoral. El régimen derechista de Hernández contó durante varios años con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos, a pesar de los numerosos informes sobre violaciones a los derechos humanos en su contra. El hermano de Hernández fue condenado por tráfico de cocaína en Estados Unidos en 2019.
 

 

Manifestantes antirracistas brasileños exigen justicia por el asesinato de un inmigrante congoleño que reclamaba el pago de su salario

 

En Brasil, miles de personas salieron a las calles de Río de Janeiro, São Paulo y otra docena de ciudades del país durante el fin de semana, exigiendo justicia para Moïse Kabagambe, un refugiado congoleño de 24 años que fue asesinado a golpes el 24 de enero. Kabagambe fue atacado después de que este exigiera el pago atrasado de dos días de trabajo en un quiosco de una playa de Río de Janeiro donde servía bebidas. Las imágenes de seguridad muestran el momento en que tres hombres golpean repetidas veces a Kabagambe con un palo y un bate de béisbol durante 13 minutos. Estas fueron las palabras expresadas por uno de los manifestantes.

Oswaldo Sergio Mendes: “El Estado brasileño es racista. Es un Estado nazi, homofóbico y xenófobo. Esto tiene que terminar. Estamos aquí en esta gran protesta en solidaridad con todas las familias que han sufrido este tipo de crímenes bárbaros”.
La familia de Kabagambe huyó del Congo e ingresó en Brasil en 2011, cuando él era un niño.

 

A un año del femicidio de Úrsula Bahillo: «con mi esposo nos quedamos solos»

Hoy se cumple un año del femicidio de Úrsula Bahillo (18), asesinada en la ciudad bonaerense de Rojas por su expareja Matías Martínez, un policía bonaerense quien fue condenado a prisión perpetua. Hoy familiares y amigos realizarán una marcha para reclamar la destitución de dos jueces que desestimaron las denuncias previas realizadas por la joven contra el agresor por violencia de género. “Si hubiese escuchado las denuncias que le hice al ex novio de mi hija, que rompía las perimetrales, hoy sería otro tema” dijo Patricia Nasutti, madre de la víctima. Por ANRed

El 8 de febrero de 2021 el femicidio de Úrsula Bahillo (18) conmocionó a la ciudad bonaerense de Rojas. El autor del crimen el policía Matías Martinez y ex pareja de la joven fue condenado a cadena perpetua. Úrsula había denunciado en 18 ocasiones a su ex novio, la última vez fue tres días antes de ser asesinada.

Hoy familiares y amigos realizarán una marcha para exigir la destitución de los Marcelo Romero, subrogante del Juzgado N° 1 de Mercedes, y en el juez de Paz de Rojas, Luciano Callegari señalados por desestimar las acusaciones previas contra el agresor por violencia de género.

“A mi hija la mató un sistema que comprende al juez Marcelo Romero, que si no hubiese pensado en sus vacaciones y hubiese tomado una medida inmediata de detención, hoy Úrsula estaría viva”, aseguró a la agencia de noticias Télam Patricia Nasutti, madre de la víctima. Asimismo agregó contra el Juez de Paz Luciano Callegari. “Si hubiese escuchado las denuncias que le hice al ex novio de mi hija, que rompía las perimetrales, hoy sería otro tema”.

El 14 de diciembre de 2021 el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Rojas, decidió condenar a Martínez a cadena perpetua por «homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y por femicidio» contra Úrsula. Durante el juicio declararon alrededor de 10 testigos.

El reclamo de justicia apunta contra el juez Romero y Rojas Callegari. Sobre este último, según publicó el medio Télam, pesa actualmente un pedido de juicio político impulsado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, junto a los organismos que forman parte del Consejo para la Prevención de las Violencias (COPREVIOL), por considerar que “el magistrado mostró negligencia e incumplimiento de sus deberes en relación a las denuncias contra quien terminó siendo el femicida de Úrsula Bahillo”.

Asimismo Patricia Nasutti impulsa mediante la plataforma Change.org una petición para evitar casos similares al de su hija señalando la incapacidad del Estado para proteger a las víctimas. «En lo que va del año 2021 hubo un femicidio cada 29 horas. El de Ursula fue uno de ellos y demostró la incapacidad del Estado para prevenir la Violencia de Género».

“Con mi esposo nos quedamos solos. No le encuentro sentido a la vida, al día. Cuando llega la tardecita me agarra la angustia, la desesperación, el llanto. No sé si sobreviví a esto todavía. El corazón lo tengo roto en mil pedazos, no lo puedo entender y no sé si algún día lo haré”, dijo Patricia.

 

Cuerno de África: La sequía avanza mientras trece millones de personas sufren hambre

 

8 Febrero 2022
 

Tres temporadas consecutivas de lluvias escasas provocan grandes pérdidas agrícolas y ganaderas en Etiopía, Kenya y Somalia. Los pronósticos apuntan a un mayor deterioro de la situación. La agencia alimentaria de la ONU solicita 327 millones de dólares para asistir a 4,5 millones de personas.

Trece millones de personas sufren hambre en Etiopía, Kenya y Somalia debido a la más grande sequía registrada en la región del Cuerno de África desde 1981, informó este martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La agencia humanitaria de la ONU advirtió que si no se actúa de inmediato para asistir a esa población, el mundo será testigo de una crisis humanitaria de grandes dimensiones, como la que ocurrió en 2011, cuando 250.000 personas murieron de hambre en Somalia.

En este contexto, el PMA urgió a la comunidad internacional de donantes a reunir 327 millones de dólares para financiar su Plan Regional de Respuesta a la Sequía en el Cuerno de África, que busca atender las necesidades más acuciantes de 4,5 millones de personas durante los próximos seis meses.

El Plan también tiene la intención de ayudar a las comunidades, fortaleciéndolas para que aumenten su resiliencia a los impactos climáticos extremos.

El director regional de la Oficina del PMA para África Oriental señaló que las cosechas se arruinan, el ganado se muere y el hambre aumenta a medida que las sequías recurrentes afectan el Cuerno de África.

“La situación requiere una acción humanitaria inmediata y un apoyo constante para desarrollar la resiliencia de las comunidades para el futuro”, recalcó Michael Dunford.

Las sequía en Somalia está haciendo que el hambre y la malnutrición aumenten

Tres años sin lluvias y pronósticos sombríos
La sequía se ha instalado en esa región africana tras tres temporadas consecutivas de precipitación escasa que diezmaron los cultivos y el ganado de los que vive la población.

La falta de agua y pastos está forzando a las familias a abandonar sus hogares, lo que ha provocado numerosos conflictos entre las comunidades.

El organismo de la ONU destacó que los pronósticos meteorológicos son lúgubres en cuanto a la cantidad de lluvias que puede esperarse , por lo que las terribles condiciones humanitarias que ya padecen las familias podrían empeorar en los próximos meses.

Las comunidades de pastores y agricultores del sur y sureste de Etiopía, el sureste y norte de Kenia y el centro-sur de Somalia han sido las más afectadas.

El PMA explicó que, por si fuera poco, el alza de precios en los alimentos básicos, la inflación y la baja demanda de mano de obra agrícola agudizan los efectos devastadores de la sequía al socavar todavía más la capacidad de las familias para adquirir alimentos.

Las tasas de desnutrición también siguen siendo altas en toda la región y podrían acentuarse si no se toman medidas de emergencia, alertó.

El Programa Mundial de Alimentos brinda asistencia alimentaria y nutricional en los tres países afectados por la sequía a las comunidades más vulnerables.

Asimismo, otorga subvenciones en efectivo y seguros que ayudan a las familias a comprar alimentos para mantener vivo al ganado que les da sustento o que las compensa por sus pérdidas.
 

Etiopía
El PMA estima que 5,7 millones de personas precisan asistencia alimentaria en Etiopía. El objetivo de la agencia es apoyar a 2,9 millones en la región de Somali, dando tratamiento nutricional a 585.000 niños y madres desnutridas, y brindando tratamiento preventivo contra la desnutrición a 80.000 familias con niños pequeños.

Esta intervención de emergencia se complementará con la expansión de los microseguros para unos 18.000 pastores en riesgo.

Además, el PMA intentará sumar a 50.000 niños a su programa de alimentos escolares, que actualmente llega a 87.000 menores en 254 escuelas en otras regiones afectadas por la sequía.

Kenya
El gobierno nacional keniano declaró emergencia nacional por sequía en septiembre del año pasado y se calcula que las personas que requieren asistencia llegan a 2,8 millones. El PMA tiene la meta de socorrer con alimentos a más de 890.000 personas en las zonas más necesitadas.

También ampliará los programas de prevención y tratamiento de la desnutrición para mujeres y niños, y extenderá el apoyo de microseguros a los pequeños agricultores.

El agravamiento de la sequía ha dejado a cientos de miles de somalíes sufriendo escasez de agua y comida. Foto: OCHA Somalia
El agravamiento de la sequía ha dejado a cientos de miles de somalíes sufriendo escasez de agua y comida. Foto: OCHA Somalia
Somalia
El número de personas con inseguridad alimentaria aguda en Somalia podría subir de 3,5 millones a 4,6 millones entre febrero y mayo de 2022 si no se interviene con asistencia humanitaria.

El PMA planea expandir sus operaciones para alcanzar a 600.000 personas más en el primer semestre de este año, para llegar así a un total de cerca de 2,5 millones.

La agencia distribuirá apoyo nutricional a mujeres y niños y continuará sus programas de medios de subsistencia, resiliencia y sistemas alimentarios para fortalecer a los somalíes vulnerables frente a la sequía y otras crisis de largo plazo.

 

La ONU expresa consternación por muerte de bebé en costas de Trinidad y Tobago

 

ACNUR, OIM, ACNUDH y UNICEF indicaron que dos de cada tres venezolanos en movimiento son mujeres y niños, por lo que lo sucedido es un "recordatorio" de que se trata de los "más vulnerables, entre los vulnerables".

Cuatro agencias de las Naciones Unidas expresaron su “profunda consternación” por la muerte de un bebé venezolano en brazos de su madre cuando la embarcación en la que iban fue interceptada por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago este fin de semana. Piden que se investigue el hecho y más vías seguras para los migrantes.

La autoridades trinitarias explicaron el lunes que su Guardia Costera disparó en “defensa propia” contra una embarcación que cruzó la frontera entre el país y Venezuela. Aseguraron que no habían visto que había personas abordo. La madre del menor resultó herida.

“Estamos profundamente entristecidos por esta tragedia”, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en un comunicado.

El representante especial añade que “nadie en búsqueda de seguridad, protección y nuevas oportunidades debería perder la vida”.

En este sentido, señala que para evitar que hechos como estos se repitan, son necesarias vías más seguras. El texto indica que, ante las faltas de estas rutas, los venezolanos han recurrido a “arriesgadas travesías” marítimas y terrestres que se han vuelto aún más complejas.

Entre tanto, Jean Gough, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, destaca que dos de cada tres venezolanos en movimiento son mujeres y niños.

“Este trágico evento es un claro recordatorio de que ellos son los más vulnerables entre los vulnerables. Merecen especial atención, protección y seguridad”, indica también en el comunicado.

Para enero, estiman que habían unos 28.500 refugiados y migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago, de acuerdo a datos de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

“Los Estados deben tomar medidas para garantizar que se respete siempre el derecho a la vida de las personas refugiadas y migrantes. Hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen este incidente”, indicó por su parte Alberto Brunori, representante regional de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) para Centroamérica y el Caribe de habla inglesa.

La CIDH pide “sancionar a los responsables”
Lo sucedido no solo llevó a un llamado de atención por parte de las Naciones Unidas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió una exhaustiva investigación sobre lo sucedido, además de “sancionar a los responsables y reparar a los familiares”.

Este mismo martes, la Asamblea Nacional electa en 2015, y de mayoría opositora, también aprobó un acuerdo en rechazo a la muerte del bebé en las costas de Trinidad en el que hacen un llamado a la comunidad internacional a darle el estatus de refugiados a los migrantes venezolanos.

El gobierno trinitense envió sus condolencias a través de las autoridades venezolanas, quienes pidieron se realice una “investigación exhaustiva” sobre lo ocurrido.

 

Nicaragua continúa declarando culpables a opositores en cuestionados juicios

Los juicios a opositores continúan en Nicaragua con más declaraciones de culpabilidad por delitos de interpretación ambigua presentados por la Fiscalía.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega prosiguió por segunda semana consecutiva los juicios políticos contra los más de 40 opositores que se encuentran detenidos en Nicaragua desde el 2021 , incluidos los siete aspirantes a la presidencia.

La opositora Suyen Barahona, presidenta del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), hoy llamado Unamos, fue la primera en ser juzgada esta semana y fue declarada culpable del supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional”.

La Fiscalía pidió para Barahona una pena de 15 años de prisión, así como la inhabilitación a cargos públicos, como ha ocurrido con otros cinco opositores que también fueron declarados culpables la semana pasada por los mismos supuestos delitos.

La familia de la líder opositora señaló que el juicio era “ilegal e ilegítimo”, pues a su juicio se le imputaron ‘delitos’ que no ha cometido.

“Lo único que Suyen ha hecho es atreverse a imaginar una Nicaragua donde niños como su hijo y la juventud nicaragüense puedan ‘vivir en alegría y libertad, con acceso a una educación de calidad’ y puedan contribuir, desde cada esfera que se encuentren, a la creación de un país con principios democráticos, de progreso, inclusivo y justo”, expresó su familia en un comunicado.

También el lunes, el tribunal dictó una sentencia de 10 años de prisión a la líder opositora Ana Margarita Vigil, quien fue juzgada la semana pasada, según informó el Centro de Derechos Humanos (Cenid).

En la mayoría de los juicios, la Fiscalía se ha valido de testimonios de policías, así como documentación personal, para acusar a los opositores a Ortega.

De igual forma las autoridades han mostrado entrevistas periodísticas que hicieron medios nacionales e internacionales a los opositores.

En el caso del juicio de Barahona, la Fiscalía presentó a tres policías como testigos, uno de ellos implicado en el allanamiento de la opositora el pasado 13 de junio en Managua.

También mostraron una entrevista del programa Esta Semana, dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro.

Para esta semana se tiene previsto la celebración de más juicios políticos, entre ellos al cronista deportivo, Miguel Mendoza, el politólogo José Antonio Peraza, el exviceministro de Relaciones Exteriores Víctor Hugo Tinoco, y el líder universitario Max Jerez.

Ortega se ha referido a estos opositores como “terroristas” y se ha negado hasta el momento a promover un diálogo nacional que logre la liberación de los opositores, como ha ocurrido en ocasiones pasadas.