020322

02 de marzo de 2022

 

Fiscalía de Michoacán afirma que fusilamiento fue por ajuste de cuentas

 

1 de marzo del 2022
By Ignacio García

El titular de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán (FGJM), Adrián López Solís, aseguró que el fusilamiento de un grupo de personas durante un velorio fue por un ajuste de cuentas entre organizaciones delictivas.

El fiscal estatal explicó que tras las indagatorias que se realizaron en San José de Gracia se identificó que el ataque fue perpetrado por un grupo criminal que se llevó los cuerpos de las víctimas sin determinar el número total, aunado a que el sitio fue limpiado por los agresores.

De acuerdo con el responsable de la Fiscalía de Michoacán, en el sitio del fusilamiento se localizaron productos de limpieza, así como cartuchos que fueron ocupados para disparar contra las víctimas con el uso de armas de alto calibre.

Agregó que en ese lugar era velada la señora Elisa B., madre de Alejandro G., alías “El Pelón”, quien estaba presente, quien era considerado como parte de una célula criminal que operaba en esa zona del estado.

Asimismo, indicó que posteriormente se pasó a una banda criminal asentada en el estado de Jalisco realizando actividades ilícitas en Colima, aunado a que “El Pelón” mantenía rencillas por desaparición y homicidio de familiares que se efectuaban de forma recíproca.

De la misma manera, el fiscal indicó que el lugar de los hechos ocurrió a unas calles de la presidencia municipal, en donde sólo habían tres policías municipales que no tenían la capacidad de respuesta, por lo que también investigan la omisión de las autoridades correspondientes para atender esa situación.

https://www.losangelespress.org/fiscalia-de-michoacan-afirma-que-fusilamiento-fue-por-ajuste-de-cuentas/
 

 

 

Sin fuerza de trabajo, América del Norte no será región competitiva: presidente López Obrador

 

Ciudad de México, 2 de marzo de 2022.- A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México instó al gobierno de Estados Unidos el esclarecimiento de la muerte de tres jóvenes connacionales en Phoenix, Arizona, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Lo está tratando desde hace ya algunos días la Secretaría de Relaciones Exteriores, el secretario Marcelo Ebrard. Se está exigiendo una investigación de fondo para descartar que hayan sido torturados, asesinados por autoridades estadounidenses; se está haciendo esta investigación.”

En diálogo matutino con medios de comunicación, el primer mandatario coincidió con su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, en torno al enfoque con el que se deben atender temas como el tráfico de armas y el fenómeno migratorio.

Respecto al discurso del estado de la Unión, emitido ayer por el presidente Biden, el jefe del Ejecutivo federal expresó:

“Me pareció adecuado, correcto, oportuno el mensaje del presidente Biden; sobre todo, en el tema del control de las armas, ese es un asunto que a nosotros nos importa mucho.

“Y también el nuevo enfoque que se tiene que dar a la política migratoria, el compromiso de aprobar la reforma migratoria para regularizar a nuestros paisanos y a migrantes que están en Estados Unidos. Y me llamó la atención que habló de razones humanitarias y también por cuestiones económicas, y es lo que hemos venido nosotros planteando.”

En ese sentido, afirmó que América del Norte no podrá consolidarse como región económica y comercial competitiva si no cuenta con fuerza de trabajo, por lo que consideró contradictoria la política migratoria que impide a mexicanos y centroamericanos trabajar honradamente en Estados Unidos.

“El presidente Biden ayer habló de ese tema, volvió a hacer el compromiso de la regularización de migrantes y nosotros estamos totalmente de acuerdo con esa postura.”

Confió en que pronto se cuente con el apoyo de los legisladores estadounidenses para que se conozca quiénes apoyan a nuestros paisanos y quiénes están a favor de la xenofobia, el racismo y la discriminación, ya que se trata de 38 millones de mexicanos en el vecino país.

“Ya es tiempo de poner las cosas en claro, este es un tema importante.”

Reiteró la importancia de integrar a todos los países del continente americano a partir de una nueva política en la relación de Estados Unidos con el resto de las naciones, ya que se trata de una región económicamente poderosa, con recursos naturales y fuerza de trabajo suficientes para alcanzar la competitividad económica.

“El presidente Biden está muy consciente de eso, porque sin que yo lo planteara en las conversaciones que hemos tenido de manera directa o por teléfono, lo primero es: igualdad de circunstancias, pie de igualdad, ‘no estamos considerándoles como patio trasero de Estados Unidos’, cosa que le agradecemos, porque además nosotros no permitiríamos nunca que nos dieran ese trato. No lo aceptaríamos.”

Subrayó que a partir de esta nueva relación es que el gobierno mexicano solicitó una investigación por el operativo Rápido y Furioso y otras operaciones violatorias a nuestra soberanía.

Luego de informar que en próximos días estará acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante la reunión que tendrá lugar en Tapachula, Chiapas, para abordar el fenómeno migratorio, el presidente López Obrador reafirmó que nuestro país no acepta la política del gobierno estadounidense que consideró anacrónica, ofensiva para cualquier país, y que atenta contra el derecho internacional:

“Mantenemos nuestra protesta porque el gobierno de Estados Unidos, de manera injerencista, está destinando dinero a una supuesta asociación civil —que en realidad es una organización política conservadora—, que tiene como único propósito atacarnos, combatir a un gobierno legal y legítimamente constituido, y combatirnos con mentiras, con guerra sucia.”

Recordó que nuestro país no destina recursos para apoyar partidos políticos en Estados Unidos, por lo que, al financiar estas organizaciones en nuestro país, se convierten en cómplices de quienes apuestan por mantener el régimen de corrupción en México.

“Además, como dicen los abogados, aceptando sin conceder que sea para combatir la corrupción en México, ¿con qué derecho ellos intervienen en un asunto que corresponde a los mexicanos? ¿Por qué se sitúan como una especie de gobierno mundial? ¿Y la independencia, y la soberanía de los pueblos?”

Destacó que nos encontramos en una nueva etapa y se mantiene la buena relación con el embajador Salazar.

Asimismo, puntualizó que nuestro gobierno procura el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y promueve que se les brinden opciones; de ahí la propuesta de que trabajen legalmente en Estados Unidos.

“Para eso vamos con el embajador y estoy constantemente hablándoles del tema, y por eso también tenemos cuidado de la frontera sur, por los riesgos que corren los migrantes al atravesar nuestro país, por la delincuencia. No queremos que lleguen al norte, pero no es hacerle el trabajo sucio al gobierno de Estados Unidos, es proteger a los migrantes.”

Caso de Guardería ABC es expediente abierto

En otros temas, el presidente recordó el compromiso con madres y padres de menores víctimas de la tragedia en la Guardería ABC sobre presentar una nueva denuncia, que fue interpuesta por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir de las principales líneas que en su momento presentó el entonces ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“De ahí se tomó la sustancia para pedir que la fiscalía investigara, o sea, no está cerrado el caso; es un expediente abierto.”

Instruyó al titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, informar al respecto.

En cuanto a la situación del exdiputado Pedro César Carrizales Becerra, el presidente dijo:

“No quiero dejar de comentarles que sus familiares nos han pedido que no se dé información y estamos respetando eso, pero tan luego ya ellos autoricen —su esposa, sobre todo— se va a dar toda la información que se tiene.”

 

Comunicado: A TRES AÑOS DEL ASESINATO DE SAMIR, EL NARCOESTADO SE DESTAPA, EL DESPOJO CONTINÚA CON LA GN Y LOS PUEBLOS SEGUIMOS RESISTIENDO

 

El tercer aniversario del asesinato de nuestro compañero Samir Flores Soberanes está enmarcado en una serie de agresiones, violencias y asesinatos hacia integrantes de los pueblos y periodistas en el descaro de un narcoEstado.

Este año inició con una serie de publicaciones en la prensa y en redes sociales de la vinculación del gobernador de Morelos con lideres de la delincuencia organizada, narcomantas dirigidas a Cuauhtémoc Blanco y Hugo Erik Flores en las que se utiliza el asesinato de nuestro compañero como forma de chantaje de la delincuencia organizada hacia el gobernador y otros políticos del estado como el Senador Ángel García Yañez.

A tres años las investigaciones han sido una burla, presentando a personas que ya estaban detenidas y solo dando largas a las demás acciones que se necesitan para fortalecer la investigación. Ahora es mas que clara la dilatación de la justicia en el caso, ya que con todo lo salido a la luz es evidente que el asesinato de Samir fue realizado por el NarcoEstado, que el gobierno no sólo sabe quién mató a Samir sino que en realidad es parte de los autores intelectuales.

Por otra parte el 11 de febrero el asesinato del ejidatario Francisco Vásquez un día después de denunciar las amenazas hechas por Rogelio Plascencia al organizar su destitución al frente de ASURCO, genera un clima de alto riesgo al campamento afuera de las instalaciones de ASURCO, sostenido por los ejidatarios que defienden el agua ante el despojo de la Termoeléctrica, el cual intentó el mismo Plascencia desalojar el 10 de febrero.

Ello se da después de la reunión que el mismo Rogelio Plascencia difundió en sus redes sociales con una fotografía tomada en enero de este año con López Obrador, Manuel Bartlett y Cuauhtemoc Blanco en el que presume la firma de un convenio ilegal, sin haber sido consultado a los ejidos que integran ASURCO y que promete 118.5 mdp a cambio de retirar el plantón y desistirse de los amparos en contra de que se lleven el agua de los ejidos para la termoeléctrica. Nuevamente la presencia de Obrador en el PIM se baña de sangre y amenazas de desalojo.

Mientras que en Puebla, la Guardia Nacional y policía estatal desalojan el 15 de febrero la Casa de los Pueblos en el municipio de Juan C. Bonilla, ocupando las fuerzas públicas represivas para atacar a los pueblos y consentir el robo del agua de la transnacional Bonafont.

La cuarta T no tiene otra forma de resolver los conflictos con los pueblos mas que con la represión, el desalojo y la violencia, siempre en favor de los grandes capitalistas y del neoliberalismo que anunció haber terminado. Esta administración ha acrecentado el binomio “narco/fuerzas represivas”, ocupandose al crimen organizado como Secretaría del Terror del Estado Mexicano para hacer el trabajo más vil, sucio y cruel contra los que defienden la vida y la Guardia Nacional para reprimir a plena luz de día o la noche las justas protestas del pueblo que ven en las acciones de gobierno la continuidad del despojo y destrucción de la madre tierra. Todo bajo el monopolio de la palabra del Presidente y un falso discurso de un gobierno “bueno”.

Pero no olvidamos como Salinas de Gortari se proyectaba como el mejor Presidente que había tenido México en mucho tiempo, cuando estaba en el poder y, una vez que los zapatistas descubrieron su verdadera máscara y dejara el poder, hoy es una vergüenza para la nación.

No olvidamos las palabras de López Obrador hace 8 años “no queremos la termoeléctrica, el gasoducto y las minas, México no es territorio de conquista” Nosotros sostenemos esa posición, esa palabra, pero ¿cómo se puede respetar a un gobierno que no respeta las leyes, los derechos y ni siquiera su propia palabra? Realizando un acuerdo presidencial el 22 de noviembre de 2021 para imponer los megaproyectos del capital y desconociendo los más de 20 amparos y 11 suspensiones contra el PIM.

¿Cómo se puede seguir pidiendo justicia por el asesinato de nuestro compañero Samir Flores a un Narcoestado? ¿Cómo se puede hablar de un gobierno que esta con el pueblo cuando lo que esta haciendo es agredir a todo aquel que esta en contra de su palabra o sus acciones? ¿Como se puede decir que vivimos en democracia cuando eres estigmatizado, denigrado, violentado por tener una opinión diferente?

El narcoEstado nos plantea que no importan los derechos de los pueblos indígenas en nuestro país, que no importan los procesos legales como parte de los derechos que tenemos los ciudadanos ante el abuso de la autoridad, que no importan las vidas de las personas que están en contra de los proyectos de muerte impulsados por el gobierno y el capital. Es evidente que tanto el gran ego del presidente así como su política fundamentalista del que todo aquel que esta en contra de él, esta con los conservadores, le están provocando una gran ceguera política que nos está llevando a una situación muy grave en nuestro país. A López Obrador le quedan 3 años de gobierno, a los pueblos nos seguirá quedando más tiempo, porque hemos determinado vivir y ser consecuentes con la defensa de la vida.

ALERTAMOS a todas las personas, movimientos, organizaciones y pueblos de México y del mundo sobre una creciente ola represiva contra la defensa de la verdad, la justicia y la vida en nuestro país, en donde incluye acabar con la resistencia ante el Proyecto Integral Morelos, la cual intentará nuevamente retirar el digno Plantón de ASURCO y atacar a diversas personas y pueblos en contra del PIM, antes que termine el sexenio de la cuarta simulación, para poder presentar a los patrones del capital una chatarra termoeléctrica limpia de protestas, pero no de sangre, despojo y contaminación.

Por eso, llamamos a estar atentos ante la lucha contra el PIM y los cientos de megaproyectos de muerte en nuestro país y a sumarnos a la campaña de boicot a la empresa Bonafont/Danone y la caravana por la vida acordada el 16 de enero en las instalaciones del Altepelmecalli, la cual recorrerá más de 6 estados del país del 22 de marzo al 22 de abril, uniendo resistencias y denunciando las injusticias del mal gobierno y gran capital en nuestros territorios.

En la lucha por la vida está la justicia para Samir y por eso seguiremos construyendo autonomías y resistencias en todos los rincones en donde Samir y todos nuestr@s compañer@s asesinad@s y desaparecid@s han estado, sembrando dignidad, acordando vivir.

¡Samir y Zapata viven, la lucha sigue! ¡Fuera el PIM! ¡Fuera Bonafont! ¡Viva la autonomía!

T’neki tlalle uan atl para tenochti, amo timikiske por tumi – Queremos tierra y agua para todos, no morir por dinero.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala
#SamirVive
#NuestraLuchaEsPorLaVida
 

 

México ¿en medio de los intereses geopolíticos?

 



28 de febrero del 2022

TRAS BAMBALINAS

Por Jorge Octavio Ochoa

Es delicado opinar sobre lo que ocurre en Ucrania. Lo más seguro, es que uno acabe muy pronto tropezándose con su propia lengua. De rebote, y de cara al terror que se mira entre los civiles de Ucrania, el primer sentimiento que viene a la mente es de odio contra Putin. Sin embargo, no sabemos a qué se refería el premier ruso cuando, hace dos meses, a pregunta de una reportera británica, él respondió:

¿Qué sentiría Estados Unidos si nosotros instaláramos misiles en sus fronteras con Canadá o Mexico? ¿Ya olvidaron las invasiones y a quién pertenecía el sur de California?

Por el cuestionamiento, se infiere que el conflicto venía de antes, y la desgracia de este inicio de guerra tiene varios responsables. En el caso de México, la reflexión tiene jiribilla, porque a los mexicanos no se nos olvida ese doloroso episodio de la historia, aunque nuestro presidente esté más preocupado en reclamar a los españoles hechos que ocurrieron hace 400 años.

Aquellas invasiones nos mutilaron, y por lo mismo, ni de lejos podríamos apoyar ahora a un país invasor, sean cuales fueren sus circunstancias. Por ende, la invasión de Rusia a Ucrania tiene que condenarse, pero sin perder de vista los pecados de Estados Unidos y quizá Gran Bretaña y los países de la OTAN.

Sea como sea, los intereses geopolíticos cruzan las venas de éste conflicto histórico, que va más allá de lo económico, y llegan al fondo de lo ideológico, justo lo que se nos quiere inculcar en México como debate de fondo:

Neoliberalismo contra socialismo; “aspiracionismo” contra reparto de los bienes comunes.

América Latina y el Caribe han vivido esa historia, hasta ahora con saldos amargos. Las revoluciones de Cuba y Nicaragua se desviaron hasta convertirse en dictaduras.

Está más que comprobado que en Occidente no queremos regímenes totalitarios, somos proclives a la libertad, y en gran medida al ocio y el disfrute. No por nada, cada día crece la ola de migrantes que pretenden entrar por la frontera norte para probar el llamado “sueño americano”.

No hay distractor que valga
En medio de este conflicto, no debemos perder de vista lo que ocurre dentro de nuestro país, porque podría formar parte del mismo rejuego de intereses geopolíticos.

Hace una semana, dijimos aquí, en este espacio, que mucho se equivocaba el gobierno de López Obrador, si cree que su homólogo de Estados Unidos se desentendería de México por estar más preocupados por la crisis de Ucrania.

Menos aún, cuando es el propio presidente quien se coloca en la mira, y lanza protestas diplomáticas, por lo que él considera “intervencionismo” del vecino país al financiar a organizaciones civiles como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

A la luz del fenómeno ruso, es obvio que la Casa Blanca observa intenciones “socializantes” en el régimen de la 4T, con un evidente fortalecimiento del brazo militar.

El martes 22 de febrero, por la noche, Antony Blinken, secretario de Estado de USA, expresó la preocupación de su gobierno por el asesinato de periodistas y las amenazas de que éstos son objeto. El presidente López Obrador reaccionó de la peor manera. Lo llamó “metiche”, “injerencista”, dijo que “México no es colonia” y que no son “crímenes de Estado”.

De inmediato, el gobierno de Estados Unidos respondió de manera tajante: “es un hecho” la violencia contra periodistas. Seis asesinatos al arranque de año dejaron sin más argumentos al presidente mexicano.

Lo curioso es que: ¡nadie dijo que fueran crímenes de Estado! Nadie ha dicho que el Estado mexicano sea el asesino de periodistas. Se le acusa de ser omiso, indolente, ineficiente y, peor aún, fracasado.

Lourdes Maldonado llegó a Palacio Nacional a pedir auxilio. Señaló los abusos de poder del mandatario de su estado. Nunca hubo ni un apercibimiento al gobernador. Poco tiempo después fue asesinada.

A eso se llama FRACASO en la política de protección a periodistas. O… ¿qué eufemismo le buscamos, señor “Tengo otros datos”?

La furia y el cansancio
Se equivoca el presidente de México. Parece haber perdido definitivamente el rumbo, aunque mantiene el mando. Ésa es una combinación sumamente peligrosa: para él y para los ciudadanos. Sigue enfurecido por la Casa Gris, tema periodístico que ha derrumbado la columna vertebral de su discurso. ¿Cuál autoridad moral defiende, cuando llama ASPIRACIONISTAS a las clases medias?

¿En qué papel quedan él y su familia, cuando su hijo paga una renta mensual equivalente a 113 mil pesos; más de lo que gana el propio presidente?

«Es de que la señora que tiene dinero», fue su argumento de bote pronto, que no pudo desactivar los efectos de ese resbalón familiar. La popularidad y aceptación social vienen de bajada y no se ve qué pueda detener esa caída.

Aunque no fuera ilegal el contrato, aunque no hubiera conflicto de interés, eso no le quita lo inmoral. Millones de mexicanos, de esas clases medias a las que él insulta, votamos por él en 2018, en espera de un cambio. Pero esto que está sucediendo en México es muy grave.

¿Ejército a sus cuarteles?
A ojos de propios y extraños, el presidente López Obrador está militarizando al país. Ya les concedió aeropuertos, tren maya, control de puertos marítimos, todo en una empresa militar.

Nada de cuanto hace o dice concuerda con lo que prometió antes del 2018. Ahora quiere reformar la ley para cortar financiamiento a organizaciones civiles, ahorcar a la radio y televisión a través de censura previa, confiscar cuentas bancarias.

¿Qué de democrático tiene eso? Se parece más a un Estado totalitario.

Por eso, mal hace en pelearse con Biden en estos momentos. De por sí, aquel no olvida el silencio y la tardanza de AMLO para reconocer su triunfo ante Trump, ni la actitud omisa tras los hechos violentos en el Capitolio.

El humor diplomático no está para otros lances, menos aún cuando México empieza a registrar actos de terrorismo, por la aparición de minas terrestres. Tendría consecuencias delicadas si los cárteles son declarados narcoterroristas.

De inmediato habría problemas para los viajeros internacionales; mayor control en los cruces fronterizos contra todo aquel que quiera pisar suelo estadounidense.

Lo más viable para el gobierno de México, es sumarse a una propuesta para sentar a las partes en conflicto (que son más de dos). Reunir a la ONU y a la OTAN y trabajar en un acuerdo diplomático de largo aliento.

Frenar el armamentismo de uno y otro lado, restaurar niveles mínimos de confianza con el occidente, y seguir con la fiesta del fútbol, las carreras de autos en San Petersburgo, y tratar de hacer “como que aquí no pasa nada”.
 

 

Descubren una cultura desconocida de hace 40.000 años en China

 

Un yacimiento paleolítico bien conservado ha revelado la existencia de una cultura única al noreste del gigante asiático. El equipo internacional ha encontrado las primeras pruebas conocidas de procesamiento de ocre en Asia oriental y un conjunto de herramientas de piedra con forma de cuchilla. Los hallazgos han sacado a la luz expresiones y rasgos culturales hasta ahora inéditos en esa zona del mundo.

Un artículo publicado en la revista Nature describe el descubrimiento de una cultura única de 40.000 años de antigüedad en el yacimiento de Xiamabei, en la cuenca del Nihewan, situada al noreste de China.

En el lugar, se han registrado los primeros indicios conocidos de procesamiento de ocre en Asia oriental, así como un conjunto de herramientas de piedra con forma de cuchilla que proporcionan datos sobre las industrias de fabricación de herramientas durante un período de transición clave en la historia de nuestra especie.

Realizadas por un equipo del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Hebei (China) y el Instituto Max Plank para la Ciencia de la Historia Humana (Alemania) y de otras instituciones, las excavaciones de Xiamabei aportan nueva información acerca del desarrollo cultural que tuvo lugar durante la expansión de los humanos modernos por el continente asiático, en un período de la historia en el que hubo hibridación cultural y genética entre las poblaciones.

Un conjunto inédito de expresiones culturales
Investigaciones anteriores habían establecido que el Homo sapiens llegó al norte de Asia hace unos 40.000 años, pero aún se desconocía mucho sobre la forma de vida de estos primeros pueblos, así como sus posibles interacciones con otros grupos prehistóricos.

En este sentido, la cuenca del Nihewan, en el norte de China, ofrece una de las mejores oportunidades para comprender la evolución de los grupos sociales humanos en el noreste de Asia, ya que posee una gran cantidad de yacimientos arqueológicos con antigüedades que oscilan entre 1,7 millones y 10.000 años de antigüedad.

La cuenca del Nihewan, en el norte de China, ofrece una de las mejores oportunidades para comprender la evolución de los grupos sociales humanos en el noreste de Asia

“Xiamabei se distingue de cualquier otro yacimiento arqueológico conocido en China, ya que en el lugar se encuentran indicios de novedosas características culturales desarrolladas por el Homo sapiens en una época muy temprana”, afirma Fa-Gang Wang, tuyo equipo fue el primero en excavar el yacimiento.

Por su parte, Shixia Yang, de la Academia de Ciencias China y coautora del trabajo, señala que “la capacidad de los homínidos para vivir en latitudes septentrionales, con entornos fríos y altamente estacionales, se vio probablemente facilitada por una evolución cultural que trajo adaptaciones económicas, sociales y simbólicas. Los hallazgos de Xiamabei nos ayudan a comprender estas adaptaciones, y su posible papel en la migración humana”, afirma.

Uso extensivo del ocre
Uno de los rasgos culturales más significativos que se han encontrado en el yacimiento es el uso del ocre, como muestra el hallazgo de utensilios para procesar grandes cantidades de este material.

Los análisis realizados bajo la dirección de Francesco d'Errico, investigador de la Universidad de Burdeos y el CNRS (Francia), indican que los diferentes tipos de ocre encontrados en Xiamabei se procesaron para producir polvos de diferente color y consistencia, cuyo uso impregnó el suelo del lugar.

Uno de los rasgos culturales más significativos que se han encontrado en el yacimiento es el uso del ocre

Entre los artefactos encontrados, se incluyen dos piezas de ocre con diferentes composiciones minerales, y una losa alargada de piedra caliza con zonas alisadas manchadas de pigmento, que representan el primer ejemplo conocido de esta práctica en Asia oriental.

“Los habitantes del lugar seleccionaban el ocre y lo procesaban para extraer pigmentos rojos. No estamos seguros del uso que le daban, pero en otras partes del mundo el polvo de ocre se usaba con fines simbólicos, como el adorno corporal”, explica a SINC Michael Petraglia, investigador del Instituto Max Plack.

Indicios de una industria lítica precoz
En el lugar también se han encontrado herramientas de piedra con una antigüedad fijada en 40.000 años, un descubrimiento que implica una evolución cultural muy temprana, que no se había observado antes en el norte de China.

“Hemos encontrado herramientas con forma de cuchilla muy pequeñas, que demuestra que se usaban herramientas de piedra miniaturizadas mucho antes de que el empleo de este tipo de elementos se volviera sistemático, hace 29.000 años. Es un hallazgo único”, comenta Petraglia.

La fabricación de herramientas multiuso con mango demuestra un complejo sistema técnico de transformación de materias primas que no se observa en otros yacimientos incluso más recientes

“La conservación de estas cuchillas es tan buena, que aún podemos ver restos del mango de hueso adheridos a la superficie de una de ellas. Creemos que usarían algún tipo de adhesivo para unir el elemento de corte a un mango, que luego podía utilizarse eficazmente como herramienta de corte o como arma”, añade el investigador.

Los análisis sugieren que siete de las herramientas halladas se utilizaban para perforar, raspar pieles, tallar material vegetal y cortar carne. La fabricación de herramientas multiuso con mango demuestra un complejo sistema técnico de transformación de materias primas que no se observa en yacimientos más antiguos —o incluso algunos de menor antigüedad— existentes en la región.

Un desafío a los modelos actuales
Aunque no se han encontrado restos de homínidos en Xiamabei, la presencia de fósiles de humanos modernos en el yacimiento contemporáneo de Tianyuandong, y en los yacimientos más recientes de Salkhit y la Cueva Superior de Zhoukoudian, indican que los habitantes de Xiamabei eran Homo sapiens.

“Sabemos que hubo mestizaje entre Homo sapiens, neandertales y denisovanos gracias a otros yacimientos”, subraya Petraglia.

El investigador agrega que “el trabajo sugiere que hubo primera oleada de humanos modernos en Xiamabei —probablemente únicos tanto biológica como culturalmente—, que no sobrevivieron, siendo reemplazados por otros grupos humanos en migraciones posteriores”, añade.

Nuestro estudio sugiere que la evolución humana en Asia fue una compleja mezcla de oleadas de avance, con eventos de mestizaje, extinción local de poblaciones y aumentos demográficos, donde también hubo innovaciones, pérdidas y transferencias culturales entre grupos

Michael Petraglia, director del estudio

Los hallazgos de Xiamabei implican que la evolución biológica y cultural de nuestra especie en el continente asiático fue mucho más compleja de lo que se creía, desafiando el modelo actual de colonización, que sostiene que el ser humano se dispersó por la región de forma rápida en un solo evento migratorio.

“Nuestro estudio sugiere que la evolución humana en Asia fue una compleja mezcla de oleadas de avance, con eventos de mestizaje, extinción local de poblaciones, y aumentos demográficos, donde también hubo innovaciones, pérdidas y transferencias culturales entre grupos”, concluye el investigador.

Referencia:

Shi-Xia Yang et al.“Innovative ochre processing and tool use in China 40,000 years ago”. Nature, 2022

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
 

 

Buscarán padres ABC que España rechace a ex gobernadora Pavlovich para consulado de Barcelona

 

Escrito por Silvia Núñez Esquer
25 febrero, 2022

Hermosillo, Son. El próximo lunes 28 de febrero un grupo de cinco madres y un padre de niñas y niños fallecidos y lesionados en el incendio de la Guardería ABC ocurrido en esta ciudad el 5 de junio del 2009, acudirán a la embajada de España en México para protestar y exigir que se rechace el nombramiento de la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, como consulesa en Barcelona.

Será a las diez de la mañana, hora de la Ciudad de México, cuando se entrevisten con el Ministro Consejero de la embajada de España en México, Nicolás Díaz Pache Lallier.

Julia Isabel Escalante Barrios, madre de Fátima Sofía Moreno Escalante, que perdió la vida minutos después de iniciado el incendio de la Guardería ABC de esta ciudad en 2009, anunció que serán seis madres y padres quienes acudan a la embajada de España en nuestro país, con el objetivo de exponerles quién es Claudia Pavlovich, ex gobernadora de Sonora.

Comentó que tienen la esperanza de que como ocurrió con Panamá, no acepten a la nombrada consulesa en Barcelona por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora, no hay notificación de que ella haya tomado posesión del cargo, ya que eso depende de que a su vez tome protesta el embajador de España, quien no ha sido ratificado por el Senado de la república.

El temor de las madres y padres ABC es que quien se desempeñaba como diputada el 5 de junio del 2009, cuando ocurrieron los hechos de la Guardería ABC, ocupe un puesto que a todas luces es un premio político.

En este caso, Claudia Pavlovich formó parte del entramado político y económico que protegió a los responsables desde sus puestos de poder. Sus cartas, así como la del entonces Arzobispo de Hermosillo, formaron parte y se anexaron al expediente ABC.

Sin dudarlo ambos personajes avalaron a quienes por sus relaciones familiares y de amistad lograron ser exonerados de responsabilidad, lo cual fue revelado en su momento por madres y padres afectados, en la denominada “Marcha de la verdad”.

Julia Escalante comentó que es un acto de conciencia con España, a la vez que desean disculparse por la calidad moral de la próxima consulesa en Barcelona, ya que ella ha dejado mucho qué desear en el estado de Sonora, particularmente en la ciudad de Hermosillo.

Recordaron que durante la tragedia del 5 de junio del 2009, donde se vieron involucrados varios funcionarios públicos, ella avaló la solvencia moral de los funcionarios, así como de dueños de la Guardería ABC, lo cual considera, abonó para la impunidad.

“Claudia Pavlovich se puso del lado de los responsables, siendo que su deber era respaldar a las víctimas. Sentimos mucha tristeza de que el propio presidente la haya nombrado consulesa, cuando ha sido tan empático con la causa, pero aquí parece que la impunidad se premia”, dijo.

La mamá de Fátima Sofía explicó que ya intentaron acercarse al Senado para que los escuchara, sin embargo, en el cargo de cónsul en Barcelona no es necesario que esa instancia ratifique el nombramiento.

“Algunos de los Senadores que recibieron nuestra carta nos explicaron que el nombramiento como cónsul no les competía ya que no era necesaria la ratificación, por lo que no nos pueden ayudar”, lamentó.

Agregó que lo que les queda es hacer presencia en la Embajada, y buscar se logre lo que ocurrió con la propuesta de Embajador de Panamá, que ese país rechazó.

Las madres y un padre ABC afectados por la pérdida de la vida de sus hijas e hijos, tienen esperanza de que pueda ocurrir algún cambio en el nombramiento.

“Hay qué evidenciar cómo está el Estado mexicano tomando estas decisiones tan arbitrarias, que parecerían más bien que premia la impunidad. Se solicitará expresamente a la embajada española en México, que se desista de aceptar a Claudia Pavlovich como personal diplomático, en este caso como consulesa de México en la ciudad de Barcelona, España”, comcluyeron.

22/SNE/LGL

https://cimacnoticias.com.mx/2022/02/25/buscaran-padres-abc-que-espana-rechace-a-ex-gobernadora-pavlovich-para-consulado-de-barcelona
 

 

Plantean en el Senado regulación de cigarros electrónicos

 

Ante la falta de control en la comercialización en México de dispositivos electrónicos de tabaco y nicotina, el senador Ernesto Pérez Astorga urgió a actualizar el marco jurídico en la materia, para proteger la salud de las y los mexicanos, particularmente de la infancia y la juventud.

Durante el encuentro “Hacia la Regulación de Nuevos Productos de Tabaco y Nicotina”, el integrante de Morena advirtió que, independientemente de que sean útiles o no, el uso de productos comercializados como cigarros electrónicos, se ha vuelto una práctica cotidiana en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Ante ello, dijo, es una obligación del Senado atender la necesidad de actualizar el marco jurídico, respecto a aquellos productos novedosos de tabaco y nicotina, que imitan la práctica de fumar.

Después de que en diciembre pasado se aprobaron las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, es necesario dar un segundo paso con la atención a estos nuevos productos, enfatizó Pérez Astorga.

Señaló que, si bien el porcentaje de la población que consume tabaco ha disminuido, han surgido productos basados en la tecnología para la administración de nicotina y otras sustancias que imitan la conducta de fumar, que se han posicionado fuertemente en la sociedad, y aunque ha habido intentos por limitar la presencia de ellos, “la realidad nos ha rebasado”.

Refirió que, en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, se indica que el 1.2 por ciento de los adultos en México son consumidores de estos dispositivos, “lo trágico es que esa misma proporción se registra entre las y los adolescentes, es decir, que el 1.2 por ciento consumen cigarros electrónicos y el 1.2 por ciento fuma tabaco diario”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, mencionó que las cifras de enfermedades pulmonares crónicas cada vez son más altas y la edad en que los niños y niñas empiezan a fumar cada vez es menor, aunado a que las sustancias químicas que se agregan a algunos cigarros electrónicos hacen mucho daño.

En ese panorama, dijo que el “vapeo” es una práctica que se favorece en todos los centros comerciales del país, al poner al alcance de los menores los dispositivos conocidos como vapers o cigarros electrónicos, lo que representa un problema social.

Al establecer una normatividad, dijo, no se va a desproteger a las empresas, ya que son fuentes de empleo para muchos mexicanos y pagan impuestos, que muchas veces se utilizan en la prevención y tratamiento de enfermedades, pero sí se tiene que actuar.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo, agregó que el debate girará en torno a cómo garantizar, desde la legislación, las mejores condiciones para que pueda establecerse el derecho a la salud y gozar plenamente de él; y, por otro lado, el respeto al derecho al libre desarrollo de la personalidad.

En el debate participaron usuarios, legisladores, autoridades en materia de salud, representantes de la industria, organizaciones en pro de la defensa del libre desarrollo de la personalidad, así como de las que combaten el tabaquismo en el país, a fin de legislar en beneficio de las y los mexicanos.

 

Terrible retroceso, cancelar escuelas de tiempo completo; golpe a mujeres, padres de familia e infantes: Rubén Moreira

 

Palacio Legislativo, 02-03-2022 (Notilegis).- El diputado Rubén Moreira Valdez coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, aseveró que es un terrible retroceso retirar las escuelas de tiempo completo, ya que golpea la economía familiar, a las mujeres, padres de familia y menores, además de romper con la aspiración de que tengan más horas de clases, que es lo que requiere el país.

Luego de participar en la inauguración del foro “Libertad académica y autonomía universitaria en riesgo: los agravios”, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sostuvo que con esa medida los tiempos escolares se reducen a cuatro horas de intercambio intelectual, que puede traducirse en un daño irremediable para nuestros jóvenes.

Tras señalar que como consecuencia de la pandemia se tendrá por lo menos una generación donde no haya solidez en algunos conocimientos académicos si no se hace algo acertado, el legislador priista evidenció que esta decisión también lastima a muchos hombres que son solidarios y recogen a los hijos. “Deberíamos aspirar a que todas las escuelas fueran de tiempo completo, como sucede en Estados Unidos y otros países del mundo”, recalcó en un comunicado.

Al respecto, la diputada priista Blanca Alcalá aseguró que es un golpe lamentable a la autonomía de las mujeres, que contrasta con los discursos en su favor que se dan en el mes de marzo. “Este es un gran retroceso que va impedir que ellas tengan trabajo y, por supuesto, en la calidad educativa que reciben sus infantes”, subrayó.

Por ello, exhortó a las y los legisladores del partido oficial a recapitular este problema social y también que se vea reflejado en el presupuesto, porque en los últimos tres años se ha observado un decremento en muchas áreas y, de manera particular, en lo que implica el programa de las escuelas de horario completo.

En su participación en el foro universitario, Moreira Valdez manifestó su preocupación por que desde el Estado se condene tener aspiraciones y se agreda a las universidades, lo que atenta contra el futuro de la nación, por lo que enfatizó que el mayor enemigo de los actos autoritarios es el pensamiento. Confió que cuando presenten iniciativas en el Pleno en esta materia, estén académicos y universitarios para llevar sus peticiones.

Al reflexionar sobre el Covid-19, reclamó que la respuesta del Estado mexicano no haya sido científica, desde la razón. Consideró que al actuar desde la emoción se coloca en la arena la perniciosa idea de polarizar a este país.

En el evento intervinieron los diputados del PAN Juan Carlos Romero Hicks y Mario Riestra Piña, así como el académico de la UNAM, Antonio Lazcano.
 

 

Plantea Carolina Dávila iniciativa para tipificar agresiones contra periodistas y activistas

 

Palacio Legislativo, 02-03-2022 (Notilegis).- La diputada Carolina Dávila Ramírez (PRI) presentó una iniciativa para tipificar el homicidio cometido en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos por motivo de sus actividades y establecer la responsabilidad específica de servidores públicos que intimiden, obstaculicen y coarten las labores de su defensa.

Además, propuso crear un registro nacional de agresiones cometidas contra la libertad de expresión como herramienta de seguimiento y diagnóstico para la implementación de políticas públicas preventivas en la materia, cumpliendo con el indicador 16.10.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por medio de un comunicado, la parlamentaria afirmó que es indispensable atender las graves agresiones cometidas contra las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, ya que afectan al individuo contra quien se cometen y a la comunidad de la que son parte, “se silencian las voces y se eliminan las críticas, vulnerando la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Manifestó que, a pesar de la creación del Mecanismo de Protección para estos sectores en 2012, como una herramienta de respuesta institucional para atender a las víctimas de agresiones, éste no ha sido suficiente para frenar dichas conductas ante las deficiencias en su implementación y la falta de recursos humanos y financieros

Destacó que hacen falta políticas públicas eficaces que inhiban las ataques, ya que el Mecanismo mantiene un enfoque reactivo parar evitar la consumación del daño, pero no cuenta con un enfoque preventivo para anular las causas del riesgo, lo que podría hacerlo inoperante.

La iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, del Código Penal Federal y de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para sancionar a servidores públicos que incurran en hostigamiento, amenazas y daño contra personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, se turnó a las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Justicia, para dictamen; y a la Comisión de Derechos Humanos, para opinión.
 

 

Llega a México nuevo embarque de vacunas contra COVID-19 del mecanismo Covax

 

La madrugada de este miércoles arribaron dos millones 032 mil 800 vacunas envasadas AstraZeneca, adquiridas a través del mecanismo multilateral Covax, con lo cual esa farmacéutica ha entregado 105 millones 350 mil 800 dosis entre las envasadas y en sustancia activa para envasar en territorio nacional.

En punto de las 2:51 h llegó el vigésimo noveno embarque de AstraZeneca al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) "Benito Juárez", en el vuelo AMX26, procedente de Ámsterdam.

En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participaron 48 elementos del Ejército Mexicano.

México ha recibido 161 millones 540 mil 095 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado 14 millones 024 mil 840 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 42 millones 966 mil 100 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 56 millones 990 mil 940 vacunas envasadas en el país.

En suma, desde el 23 de diciembre de 2020 y hasta este día, México ha tenido disponibles 218 millones 531 mil 035 biológicos.

 

Miércoles de ceniza: Así se hace la imposición del sacramental este 2022

 

En las parroquias arquidiocesanas se lleva a cabo la imposición de la ceniza guardando las medidas sanitarias dispuestas por la CEM para esta fase de la pandemia.

Este 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, en las parroquias de la Arquidiócesis Primada de México se lleva a cabo la imposición de la ceniza observando las medidas sanitarias dispuestas por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para esta fase de la pandemia. Si bien ya se vislumbra el inicio de una nueva normalidad, esto nos obliga, como sociedad, a seguir siendo responsables en nuestro cuidado y en el de los demás.

Puedes leer: ¿Qué pasa si no me pongo la ceniza? ¿Es pecado?

Así, en la mayoría de las parroquias arquidiocesanas, los sacerdotes encargados celebran la Misa de Miércoles de Ceniza; o bien, llevan a cabo celebraciones de la Palabra cuidando siempre que el número de participantes no genere aglomeraciones.

Medidas de seguridad en Miércoles de Ceniza.
Miércoles de Ceniza 2022: en las Misas o celebraciones de la palabra se evitan las aglomeraciones.

En los Recintos en que, por cualquier circunstancia, no es posible celebrar la Eucaristía o la Palabra, se lleva a cabo un rito breve para la imposición de la ceniza, que permita meditar sobre el significado del camino cuaresmal.

Imposición de la ceniza extramuros
Cabe señalar que en distintas parroquias de la Arquidiócesis de México, los sacerdotes encargados han organizado, junto con sus equipos de pastoral litúrgica, una logística de movilidad por los ambientes cercanos que facilite la recepción de la ceniza y evite la aglomeración de fieles.

Para las personas que tienen en casa enfermos o ancianos, la mayoría de las parroquias arquidiocesanas cuentan con bolsitas de ceniza bendecida, que pueden llevar a sus hogares e imponérsela ellos mismos a quienes, por sus circunstancias, están imposibilitados para asistir al templo.

Pandemia: ¿Cómo se lleva a cabo la imposición de las cenizas?
Miércoles de Ceniza 2022: Logística de movilidad por ambientes parroquiales para evitar aglomeraciones.

Rito de imposición de la ceniza
El rito de imposición de la ceniza en el templo se hace después de pronunciar la siguiente oración: “Señor Dios, que te apiadas de quien se humilla”. El que preside invita a los presentes a inclinar la cabeza y dice una vez y de manera general: “Conviértanse y crean en el Evangelio” o “Recuerden que son polvo y al polvo volverán”.

Enseguida, los fieles, guardando la debida distancia, se acercan al ministro. Una vez frente a él, éste dejará caer la ceniza sobre la coronilla de la cabeza, sin decir nada y evitando el contacto físico. El fiel regresa a su lugar en actitud orante y continúa con el rito como tradicionalmente se hace.
 

 

Preocupa reducción de expectativa de crecimiento en México por parte de la OCDE; urge acelerar plan de reactivación económica

 

México debe actuar con rapidez y con visión de largo plazo para beneficiarse de la fuerte recuperación económica de Estados Unidos

Es necesario atender la informalidad y promover el acceso a financiamiento para incentivar el desarrollodel País
 

Deben replantearse las reformas y decisiones que frenan y desincentivan la inversión.
 

Frente a la reducción de perspectivas de crecimiento para México en 2022, y a la incertidumbre provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideramos urgente atender temas como la informalidad, la falta de competencia y acceso a financiamiento para incentivar el potencial de crecimiento del país. La inestabilidad global y el incremento en el costo de los energéticos podrían frenar el ya de por sí débil crecimiento.

En su más reciente reporte “Estudios Económicos de la OCDE: México 2022” la OrganizaciónparalaCooperaciónyelDesarrolloEconómico(OCDE)redujode 3.3 a 2.3 por ciento las perspectivas de crecimiento para la nación, lo que se suma a una serie de reducciones dadas a conocer por organismos internacionales y nacionales.

En Coparmex consideramos que las principales razones detrás del deterioro de las perspectivas están la persistencia de la pandemia y la incertidumbre sobre la evolución de la misma, además de la fuerte desaceleración del crecimiento, la baja inversión, productividad y lenta recuperación del empleo; un menor espacio fiscal, los aumentos en las presiones inflacionarias y los desequilibrios financieros.

A esto, debemos agregar que la recuperación económica ha sido limitada y los datos al cierre de 2021 nos ubican en niveles similares a 2016. Así mismo, la pandemia ha creado necesidades adicionales debido al aumento en la pobreza y las presiones a los sistemas educativo y de salud.

Por tanto, vemos con preocupación que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al cierre del 2021 hay 2.8 millones de personas más en pobreza laboral de las que había previo a la pandemia. Esto significa que hay 51.8 millones de personas en cuyo hogar los ingresos laborales totales no son suficientes para cubrir la canasta alimentaria de todos sus integrantes.

Por ello, en Coparmex coincidimos con la urgente necesidad de atender temas que inhiben el potencial de crecimiento y desarrollo del país, como son: la creciente informalidad, la falta de competencia y el poco o nulo acceso a financiamiento por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).

Hacemos también un llamado para que se aseguren las condiciones de certidumbre que promuevan la inversión y la confianza empresarial y apuntalen la reactivación económica, pues al cierre de 2021, la inversión fija bruta acumuló tres meses de caídas consecutivas, lo que refleja que este componente no muestra señales de recuperación.

Sobre todo, a que de forma paralela a estos cambios estructurales, se cuente con un plan económico y energético ante la incertidumbre provocada por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Reiteramos que en Coparmex estamos listos para colaborar en el Plan de Reactivación Económica presentado por la Secretaría de Economía, pues las acciones propuestas nos permitirán aprovechar las ventajas que nos da la proximidad con Estados Unidos y el ser partícipes del TMEC.

En ese sentido, creemos que el Gobierno de México debe actuar con rapidez y con visión de largo plazo para beneficiarse de la fuerte recuperación económica de Estados Unidos y de la reorganización en las cadenas de suministro, para acercarlas al mercado nacional.

 
 

Comunicado del pueblo de Cuentepec, Morelos.

 

 

 

El día de hoy 24 de febrero de 2022, el pueblo de Cuentepec, tuvo todo el derecho de expresar sus necesidades e intereses, ya que para eso es el FORO DE CONSULTA CIUDADANA del Ayuntamiento de Temixco, que con esto elaboran el PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL de la administración actual, aunque nos quieran callar, seguiremos alzando la voz.

La comunidad se pregunta, ¿por qué estas autoridades nos siguen discriminando, porque siguen diciendo que nosotros somos los que no entendemos?, cuando ellos son los que no han entendido, ellos no han entendido que al venir a una comunidad indígena nahua-hablante, ni siquiera se preocuparon por buscar un traductor cuando saben que es necesario, además que tenemos este derecho.

También, mencionan que no entendemos que el Presidente de la Republica ha señalado que ellos ya no van a dar más concesiones, cuando estamos exigiendo que las concesiones que ya existen sean revocadas, sean quitadas, porque la concesión ya existe ya la dieron, porque no entienden que no estamos solicitando que no la den…. Porque ya la dieron, la concesión ya está dada a la empresa canadiense Alamos Gold.

¿Porqué, nos quieren callar, cuando queremos expresar nuestras inconformidades?, cuando lo único que hacemos es defender la vida, nuestro territorio, nuestro espació, nuestra cultura, porque aquí nacimos, aquí esta nuestra cultura, la vida de las nuevas generaciones.

Además, expresan que no están a favor de la mina, como lo señala la diputada Macrina Vallejo, y nos preguntamos, ¿ qué acciones está realizando para apoyar a su pueblo, donde la vio crecer? O esto solo quedará en sus discursos en las asambleas?.
Asimismo, la Presidenta Juana Ocampo, ha dicho que no está con la mina y entonces ¿porqué no escucha a su pueblo porque nos quiere callar cada vez que el pueblo quiere tratar el tema, además, porque no ha contestado el pliego petitorio entregado el 10 de enero del 2022, en el Ayuntamiento?

El pueblo quiere acciones, no solamente palabra ni discursos, el pueblo exige la revocación de las concesiones, que se quiten los permisos, que las autoridades municipales y la diputada Macrina Vallejo tomen su postura publica y apoyen al pueblo de Cuentepec para esta revocación de concesiones mineras.
Cuentepec defenderá su territorio, porque el territorio se ama y se defiende, porque sabe el valor que tiene, un valor mucho más grande que todo el oro por la cual quieren destruir y desaparecer el pueblo

 

Únete a la campaña “Hacerlas visibles, empoderarlas”: NOTIMIA-FIMI-FAO

 

Con el objetivo hacer visibles los 26.5 millones de mujeres indígenas que habitan en América Latina y el Caribe y su contribución a la seguridad alimentaria, la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes Notimia, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzaron el pasado 12 de enero, en el marco del Foro de Alto Nivel «Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición el América Latina y el Caribe».

Actualmente el concurso de fotografía “Mujeres indígenas y seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe” ya está en marcha. Las diez mejores fotos recibidas serán expuestas en el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas en la ONU en Nueva York. Consulta la convocatoria aquí.

Acciones sugeridas para formar parte
Únete a la campaña.
Escucha y aprende de las experiencias de las mujeres indígenas manteniéndote en contacto con el sitio web de la FAO sobre la campaña.
Desafía la discriminación hacia las mujeres indígenas. Habla si escuchas comentarios abusivos y desafía los estereotipos negativos sobre las mujeres indígenas.
Apoya a las mujeres indígenas en las redes sociales. Escribe tu mensaje en un pedazo de papel, toma una foto de tí mismo/a con él y compártalo en las redes sociales con los hashtags #SomosIndígenas, #MujeresIndígenas, #HambreCero. No te olvides de etiquetar @FAO.
Sé un defensor. Usa el cartel de nuestra campaña en tu perfil de redes sociales y ayúdanos a difundir los mensajes de la campaña.

 

 

Las hostilidades, documental del CCC, presente en el FICUNAM 2022

 

Las hostilidades, ejercicio documental de M. Sebastian Molina, producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), organismo de la Secretaría de Cultura, es Selección Oficial en la Sección Ahora México de la edición número 12 del Festival Internacional de Cine UNAM, que se llevará a cabo del 10 al 20 de marzo en la Ciudad de México.

El largometraje fue dirigido, fotografiado y editado por M. Sebastian Molina, quien incluyó textos escritos en colaboración con Karen Plata, además, las alumnas del CCC, Tanya Álvarez y Carolina Caballero se encargaron de la producción, en tanto que los alumnos Carlos Pedraza y Cosme Álvarez hicieron el sonido directo. Este ejercicio documental, que forma parte del cuarto año de estudios de la Licenciatura en Cinematografía, recibió uno de los Premios Work in Progress del Fondo Gabriel Figueroa dentro del Festival Internacional de Cine de Los Cabos en su edición de 2020. Además, recibió el Ojo a Largometraje Documental Mexicano del pasado Festival Internacional de Cine de Morelia y ha sido seleccionado por festivales como el prestigioso International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), entre otros.

Las hostilidades es un documental que funciona como una carta visual dedicada a la familia del director. Habla tanto de ausencias como de la gente que nunca se fue de Santa Lucía, el pueblo en el que el padre de Sebastian pasó la mayor parte de su infancia y toda su juventud, hasta que decidió estudiar en la capital. La película analiza la búsqueda de una identidad y un sentimiento de pertenencia que surge de lugares como ese, en donde los espacios vacíos, junto con el ruido de una juventud ociosa, forman parte de un retrato contrastante que no puede separarse de su lugar y su gente.

El documental compite por el Premio Puma México a Mejor Película, que consta de una estatuilla de plata diseñada por el artista mexicano Martín Soto Climent y la cantidad de 150,000.00 pesos M.N., asimismo aspira al Premio TV UNAM, que distingue a la película ganadora con la cantidad de 80,000.00 pesos M.N., a cambio de los derechos de transmisión en dos emisiones por TV UNAM en los dieciocho meses siguientes al festival.

Por otra parte, encontramos a egresadas y egresados del CCC en diversas producciones presentes en el festival. Dentro de Sección Ahora México están: Lumbre de Santiago Mohar, con fotografía de la egresada Flavia Martínez; Noche blanca de Tania Ximena y Yollotl Gómez Alvarado, en donde la egresada Julia Cherrier es productora junto con Mónica Moreno y Julio Chavezmontes; El hoyo en la cerca de Joaquín del Paso, cuyo sonido directo adicional corrió a cargo del egresado Axel Muñoz; Donde duermen los pájaros de Alejandro Alatorre, con el egresado León Felipe González en edición; y Nudo mixteco de Ángeles Cruz con fotografía de Carlos Correa, edición de Miguel Salgado y sonido directo de Pablo Tamez, todos ellos egresados. Por otra parte, en la Competencia Internacional se hará la premier latinoamericana del documental Malintzin 17 de Mara Polgovsky y el egresado Eugenio Polgovsky. Finalmente, en la selección oficial Atlas está Boreal de Federico Adorno con edición del egresado Lenz Claure.

Esta edición número 12 del Festival Internacional de Cine UNAM, celebra el regreso a las funciones presenciales en un formato híbrido, proyectando 170 películas de 43 países, con 33 títulos en competencia, 81 invitados nacionales e internacionales, 30 actividades paralelas, 2 Retrospectivas, 3 Conferencias magistrales, 4 funciones al aire libre, 1 Foro de la crítica, 1 Seminario El público del futuro FICUNAM y 1 Encuentro Punto de vista.

Material de prensa de Las hostilidades: https://elccc.com.mx/prensa/2021/Las%20hostilidades/

Sitio Web del festival: https://ficunam.unam.mx/

Las hostilidades México | 2021 | Documental | DCP | Color y B&N | 70 min

Dirección: M. Sebastian Molina| Producción: Carolina Caballero, Tanya Álvarez, M. Sebastian Molina | Textos: M. Sebastian Molina, Karen Plata | Guion: M. Sebastian Molina | Fotografía: M. Sebastian Molina | Edición: Eddie Rubio, M. Sebastian Molina | Sonido directo: Carlos Pedraza, Cosme Álvarez | Diseño sonoro: Miguel Ángel Molina Gutiérrez, Talia Ruiz Tovar, La banda sonora | Música original: Paulina Lozano, Pedro Antonio Padilla, Ollie Viceraz, Freinzer, Coga Omar | Reparto: Israel Molina, Omar Molina, Gerardo Molina, Francisca Gutiérrez, Guadalupe Covarrubias, Miguel Ángel Molina.

Para más información sobre el CCC se puede consultar su página web: https://elccc.com.mx, o sus redes sociales: Facebook /elccc Twitter @CCCMexico; Instagram @cccmexico/ y YouTube https://www.youtube.com/user/CCCMexico.

 

Crean proyecto de investigación para el arte rupestre de Zacatecas.

 

A fin de estudiar, proteger y conservar las manifestaciones culturales plasmadas hace cientos o miles de años por los grupos humanos que habitaron el territorio que hoy ocupa el estado de Zacatecas, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), creó un proyecto de investigación que emplea tecnologías digitales para el registro del arte rupestre de la entidad.

Con la participación de arqueólogos, diseñadores gráficos y expertos en conservación del Centro INAH Zacatecas, en 2021 surgió la iniciativa “Imágenes en las rocas: Manifestaciones rupestres en el estado de Zacatecas”, la cual busca actualizar la información en la materia a partir de registros previos de este tipo de patrimonio.

El arqueólogo del Centro INAH Zacatecas y encargado del proyecto, Carlos Torreblanca Padilla, informó que en el estado se tienen registrados 61 sitios con gráfica rupestre, la mayoría ubicados al norte y al occidente del territorio.

El último sitio registrado, dijo, se localizó durante una visita de integrantes del proyecto al municipio de Villa García, colindante con los estados de Aguascalientes y Jalisco, donde hace más de 20 años el arqueólogo del Centro INAH Aguascalientes, Daniel Valencia, registró un sitio prehispánico denominado Cerro de la Cruz, próximo a dos frentes rocosos con pinturas rupestres prehispánicas: Rincón Grande y Rincón Paredes, así como a otro frente que contenía manifestaciones de tipo histórico, llamado San Isidro.

De acuerdo con Torreblanca Padilla, los dibujos de Valencia, hechos en los años 90, han permitido tener constancia de elementos rupestres que se han deteriorado con el tiempo. Asimismo, las nuevas tecnologías, como el uso de cámaras digitales, programas de edición de imagen como Photoshop o DStretch y drones, complementan los registros y favorecen a la conservación de las antiguas manifestaciones.

Derivado de esta conjunción, en Villa García se registró un sitio rupestre que contiene un elemento geométrico, el cual se denominó “Tanque España”. A la par, se han actualizado y procesado digitalmente los motivos de todos los sitios visitados por Valencia, “para finalmente reconstruir en la computadora cómo pudo ser cada elemento en el periodo cuando fue plasmado”.

Un ejemplo de los valores agregados derivados del procesamiento digital está en el sitio San Isidro, el cual alberga representaciones de personas de pie con las manos en la cintura y portando sombreros –en contraste con los motivos antropomorfos de Rincón Grande, relativos a individuos usando tocados–, y que cuenta con el numeral 188, mismo que quedó registrado en la década de los noventa.

Mediante los filtros digitales del programa DStretch, explicó el arqueólogo, se identificó un motivo más, el cual se teoriza es un cero, lo que estaría indicando que la representación fue plasmada hacia 1880.

“El uso de programas computarizados y fotogrametría –modelo en 3D hecho a partir de imágenes– permite crear copias digitales de las pinturas rupestres, lo cual ayuda a su conservación dado que antes las calcas se hacían apoyando papel o plásticos directamente sobre las representaciones”, destacó.

Sobre los principales factores que afectan la conservación del patrimonio rupestre de Zacatecas, Torreblanca Padilla citó el intemperismo: “Las rocas que soportan los grabados se congelan cuando llueve y vuelven a calentarse por la exposición al sol, lo que causa la expansión del material pétreo y, eventualmente, puede generar fracturas”.

Como parte del proyecto de investigación, en las tareas de atención de bienes dañados por pintas u otras inscripciones modernas que derivan de las visitas no reguladas, se colabora con expertos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

Por lo anterior, finalizó el arqueólogo, el llamado de los especialistas al público es a respetar este patrimonio cultural, así como a denunciar cualquier acto que atente contra la integridad de los sitios rupestres de Zacatecas, a los correos electrónicos: carlos_torreblanca@inah.gob.mx y ventanilla_zac@inah.gob.mx.

 

Abren convocatoria para la 17 edición de Teatro a Una Sola Voz- Festival de Monólogos 2022

 

Con el propósito de difundir y promover el teatro unipersonal en México, Teatro A Una Sola Voz-Festival de Monólogos, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con los gobiernos, y las diferentes instancias de Cultura de Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Colima, León, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Tijuana, Veracruz y de Zacatecas, convocan a la edición 17 de Teatro A Una Sola Voz-Festival de Monólogos 2022.

Este encuentro se erige como un circuito consolidado y reconocido que permite incentivar el ejercicio de los derechos culturales mediante el fomento y la difusión de este género dramático, que abone a la educación, la recreación y el desarrollo de la sociedad mexicana, además de ofrecer una programación plural en temáticas y teatralidades.

En esta edición colaborarán las Secretarías de Cultura de Chihuahua, de Coahuila, de Jalisco, de Michoacán y de Nuevo León; la Secretaría de Educación y Cultura de Colima, el Instituto de Cultura del Estado de Durango, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el Instituto Cultural de León, el Centro Cultural Tijuana, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través de su Centro de las Artes, la Dirección de Cultura de San Luis Río Colorado, Sonora; los institutos Sinaloense, Sonorense, Veracruzano y Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

En la selección de obras se buscará promover y coadyuvar a la creación de espacios libres de violencia de cualquier índole, la equidad y paridad de género, la inclusión y la diversidad cultural en los estados del país. La intención es fomentar el retorno a los escenarios nacionales de manera responsable para cuidar la salud de todas y todos, acorde con los tiempos actuales por los que se atraviesa.

Asimismo, se pretende fortalecer los modelos de circulación del teatro en nuestro país, en beneficio del desarrollo de públicos a través de una programación diversa en propuesta y contenido.

La convocatoria está dirigida a grupos profesionales, nacionales o extranjeros con residencia en México, con una puesta en escena en la que intervenga un solo actor o una sola actriz en el escenario (monólogo). Quedará abierta a partir de su publicación en el sitio web del Inbal: teatro.inba.gob.mx/teatroaunasolavoz. La fecha límite para la recepción de propuestas será el viernes 1 de abril de 2022 a las 18:00 horas (hora del centro).

La elección de los proyectos estará a cargo de un Comité de selección, integrado por un representante de cada una de las instituciones convocantes.

Teatro a Una Sola Voz-Festival de Monólogos estará conformado por dos circuitos con la intención de incrementar el número de sedes participantes, así como de artistas y agrupaciones seleccionadas en beneficio de la comunidad teatral y el público nacional. El circuito A se llevará a cabo del 16 de julio al 7 de agosto, mientras que el circuito B será del 23 julio al 14 de agosto de 2022. La programación estará integrada por 14 producciones, hasta siete obras para cada circuito.

El proceso de selección consistirá en una etapa administrativa en la que se verifique que el postulante cumpla con los requisitos de forma y los documentos solicitados; una de evaluación, en la que se compruebe si el proyecto cuenta con los requerimientos técnicos para su óptima presentación, y una de selección, que estará determinada por la calidad y el profesionalismo del espectáculo, así como el concepto de dirección de la puesta en escena.

 

 

Ana Guevara presenta la Final de Copas del Mundo de Tiro con Arco y el FIVB Beach Pro-Tour Challege 2022

Este miércoles la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y la directora del Instituto del Deporte, Madai Pérez Carillo, presentaron la Final de las Copas del Mundo de Tiro con Arco; así como del equipo nacional de voleibol de playa que participará en el FIVB Beach Pro-Tour Challege 2022, eventos que por primera ocasión se llevarán a cabo en la ciudad.

El torneo de mayor relevancia del voleibol de playa se desarrollará del 16 al 20 de marzo; mientras que la final de tiro con arco, se disputará del 13 al 16 de octubre.

La titular del deporte nacional reconoció la gran labor por parte del gobierno de Tlaxcala para recibir este par de eventos que generarán gran impacto para la ciudad, tanto en lo deportivo como en económico.

“Cuando hicimos la presentación, en diciembre pasado, que del 16 al 20 de marzo teníamos esta escala en nuestro país, es darle esta dimensión de ponernos en el ojo del mundo y decir que Tlaxcala, también puede; esto va a romper todos los esquemas para la ciudad y va a generar una visión distinta entorno a todos los servicios que se pueden otorgar y todos los beneficios que se pueden obtener alrededor de ello”, dijo.

“Los tlaxcaltecas y México van a poder disfrutar de estos eventos teniendo de fondo escenarios emblemáticos e históricos, y son momentos que se quedarán para la posteridad”, mencionó Guevara Espinoza.

Sobre el equipo de voleibol de playa, que verá su debut en el circuito mundial en próximos días “es un equipo que viene con la ilusión de competir y hacer vibrar a nuestro país con su participación dentro de la cancha; estoy segura, que serán un referente importante de lo que este tour representa en el año”.

Los equipos varoniles que representarán al país en el circuito son: el olímpico en Río 2016 Juan Ramón Virgen Pulido y el medallista de bronce en el Mundial Sub-21 Miguel Ángel Sarabia Delgado; los olímpicos en Tokio 2020 José Luis Rubio Camargo y Josué Gastón Gaxiola Leyva.

En la femenil serán: Atenas Angélica Gutiérrez Guzmán y María Celeste Ibarra Cervantes; así como, María José Quintero y Abril Flores Castro, todas ellas jugadoras con experiencia internacional y multicampeonas nacionales.

La primera parada del tour mundial, en su nuevo formato, tendrá como estadio principal la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, donde se adaptó una cancha de 280 toneladas de arena, la cual servirá para infraestructura deportiva en Tlaxcala.

Asistirán más de 30 países, incluyendo medallistas olímpicos y mundiales, que buscarán sumar los primeros puntos en el ranking de clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024.
Durante cuatro días, los habitantes de Tlaxcala y los estados aledaños podrán disfrutar de más de 40 partidos que protagonizarán las 48 parejas, 24 femeniles y 24 varoniles, que mostrarán el más alto nivel competitivo.

La gobernadora Lorena Cuéllar, anunció los pormenores de la Final de las Copas del Mundo de Tiro con Arco, al tiempo, que, agradeció a la directora general de la CONADE, por su valioso apoyo para llevar eventos de gran calidad a Tlaxcala.

“Será la tercera ocasión que México será sede de esta final, la primera fue en 2006 en Mérida, Yucatán; posteriormente, en el 2015, en la Ciudad de México; quiero agradecer a Ana Guevara, por ser un aliada del deporte aquí en Tlaxcala”.

La gran final de copas reunirá a los mejores 32 arqueros, ocho mujeres y ocho hombres en arco recurvo y arco compuesto, competirán en un escenario inigualable, el cual, mostrará la historia de México y de este estado. Estará ubicado en la parte frontal del Palacio de Gobierno, donde los habitantes podrán admirar las habilidades de los arqueros y que alentarán, en especial, a los mexicanos.
 

 

Con seis marchistas, México se alista para cuatro pruebas en Mundial de Omán

Seis atletas mexicanos, cuatro hombres y dos mujeres, verán actividad en cuatro pruebas del Campeonato Mundial de Marcha por Equipos, avalado por la World Athletics (WA), que se celebrará en Muscat, Omán, del 4 al 5 de marzo del presente año, y que será su primera competencia internacional del año.

Tras asegurar su lugar en el selectivo nacional que se celebró en Coatzacoalcos, Veracruz, el pasado mes de enero, Noel Alí Chama Almazán, Saúl Mena Gómez, José Luis Doctor Morales, Ricardo Ortiz Rivera, Alegna Aryday González Muñoz e Ilse Ariadna Guerrero Rodarte serán los encargados de representar a nuestro país en la competencia que tendrá lugar en los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones del país de Medio Oriente.

Alegna González será la encargada de abrir la actividad mexicana en la rama femenil de la prueba 20 kilómetros, la cual se desarrollará el viernes 4 a las 16:00 hora local (6:00 horas, tiempo de México).

Las acciones continuarán con las pruebas varonil y femenil de 35 kilómetros, donde José Doctor, Ricardo Ortiz e Ilse Guerrero saldrán a escena el viernes a las 21:00 horas (7:00 hora local del sábado 5). Por su parte, Noel Chama y Seúl Mena cerrarán la participación nacional el sábado 5 a las 6:00 horas (tiempo de México).

El Mundial de Marcha estará compuesto por siete categorías: 10 km (varonil, femenil y másters), 20 km (varonil y femenil) y 35 km (varonil y femenil), que se dividirán entre los dos días de competencias, en horarios de inicio escalonados, desde en la mañana y por la tarde, con la finalidad de que las carreras de fondo se lleven a cabo en óptimas condiciones.
 

 

Arly Velásquez llega a China para disputar sus cuartos Juegos Paralímpicos de Invierno

El esquiador de silla de ruedas, Arly Velásquez Peñaloza, realizó este miércoles su primer reconocimiento en el Centro Nacional de Esquí Alpino de Yanqing, sede de los Juegos Paralímpicos Beijing 2022, que se realizarán del 4 al 13 de marzo en China.

Es el único seleccionado nacional y busca hacer historia en Beijing, donde será el primer mexicano en llegar a cuatro ediciones de Juegos Paralímpicos, tras su paso por Vancouver 2010, Sochi 2014 y Pyeonchang 2018.

El originario de Cancún, Quintana Roo, arribó este martes a China, después de más de dos días de viaje, por lo cual tuvo que someterse a rigurosas pruebas de salud anticovid y una inspección de sus equipos, para obtener su ingreso a la Villa Paralímpica que alberga a los aproximadamente 650 competidores de 51 países, que participarán en la justa invernal.

“Después de 54 horas de viaje por fin llegamos, desempacamos, dormimos y salimos a hacer nuestro primer scouting, para empezar toda la dinámica para la competencia”, compartió el atleta de 33 años, quien se someterá a pruebas diarias anticovid, durante su estancia en Beijing.

El seleccionado nacional tendrá su primer entrenamiento en la montaña a partir de las 8:00 horas de este jueves 3 de marzo, hora de China. Ya iniciada la justa, Arly Velásquez, verá acción en las competencias de slalom gigante, categoría LW10-1, el 10 de marzo, a partir de las 10:00 horas, hora de China, que serán las 20:00 horas del miércoles 9 de marzo, tiempo del Centro de México.

La inauguración de los XIII Juegos Paralímpicos de Invierno está programada para llevarse a cabo este viernes 4 de marzo, en el Estadio Nacional de Beijing, conocido como “El Nido de Pájaro”, a partir de las 20:00 horas locales.
 

 

FINALIZA ADELITAS DE CHIHUAHUA “TRYOUTS”

Chihuahua, Chih. – El equipo de baloncesto femenil “Adelitas de Chihuahua” concluyó sus tryouts con la participación de las aspirantes que realizaron dichas pruebas, durante el par de días en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre (MBA).

Se recalcó el compromiso y el potencial que las féminas mostraron en ambas sesiones, en el descubrimiento de talento que se efectuó en la capital.

Adelitas continúa conformando su plantel para la temporada 2022 en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) Femenil, misma que está proyectada para iniciar en el mes de mayo extendiéndose hasta julio.

La segunda sesión de visorias consistió en trabajo de fundamentos, tecnificación, ejercicios de superioridad numérica, acciones conceptuales, además de entablar el entrenamiento a nivel profesional, evaluando una a una a las jugadoras por parte del Director Deportivo, Gustavo Pacheco junto a los asistentes de Dorados Federico Corbaz y Santiago Belza.

El reclutamiento finalizó con el duelo entre quintetas, destacando la energía y entrega de todas las aspirantes.

“Nos llamó la atención en el juego cinco contra cinco, logramos ver que tenían mucha capacidad para resolver situaciones puntuales, independientemente de la técnica o la táctica, resolver problemáticas, además de los aspectos individuales que vimos antes”, indicó Federico Corbaz.

Asimismo, el asistente argentino aplaudió la actitud y esfuerzo de las participantes, destacando el potencial de las jugadoras que realizaron los tryouts.

“Estamos muy contentos, fue muy enriquecedora, tener detección de talentos favorece al desarrollo de las mujeres… nos encontramos con un grupo de chicas que principalmente tienen mucha energía y ganas de progresar, por eso es que estuvieron al pie del cañón desde el primer día, nos encontramos por sorpresa con chicas interesantes que pueden llegar a dar una mano en la construcción del equipo profesional y las que no, ya quedaron en carpeta para futuros momentos”, acentuó Corbaz.

En caso de que surja algún prospecto para conformar a Adelitas, será notificada en los próximos días.

Como acto final, Gustavo Pacheco y todos los involucrados en el proceso agradecieron a cada una de las aspirantes tras los días de actividades en el MBA.

 

LMB: Macuspana será la sede alterna de los Olmecas de Tabasco para el inicio de la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol

 

Ciudad de México (www.lmb.com.mx) 1 de marzo de 2022.- El club Olmecas de Tabasco con el aval de la Liga Mexicana de Beisbol ha seleccionado al estadio Ángel “Cuco” Toledo de la ciudad de Macuspana, Tabasco, como su sede alterna para el inicio de la temporada 2022.

Tras una serie de evaluaciones técnicas y logísticas; posterior a dos visitas de inspección se le acredita como sede alterna, en tanto se finalizan las obras de construcción del nuevo Parque de Pelota Centenario 27 de Febrero, que se proyecta sea entregado a la gran afición tabasqueña a finales del próximo mes de mayo. Las evaluaciones fueron realizadas en los posibles recintos para albergar los juegos del 2022 por miembros de la Organización Olmecas, encabezados por el Presidente Ejecutivo del club, Lic. Gonzalo Medina González.

El aval de la Liga Mexicana de Beisbol está sujeto a que se cumpla con los lineamientos en materia de infraestructura, esto es: iluminación bajo los estándares mandatorios, terreno de juego, acondicionamiento de dugouts y clubhouses, facilidades para la transmisión de televisión; en el tema comercial- observancia de los compromisos adquiridos por la LMB; en cuanto a la atención a los aficionados- taquillas, espacios de venta de alimentos y bebidas, tribunas en óptimas condiciones, entre otros elementos preeminentes.

El Parque Ángel “Cuco” Toledo cuenta con un aforo para 3,500 personas y se ubica a 54 kilómetros de la Villahermosa en conexión directa con la carretera federal 186 (Villahermosa-Chetumal), lo que facilita el traslado de los equipos y de la afición tabasqueña, incluso de municipios vecinos del estado de Chiapas.

Gonzalo Medina, destacó que tiene total apoyo del Ayuntamiento de Macuspana bajo el liderazgo del Alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien encabeza la coordinación de las obras emergentes, que incluyen: terreno de juego en condiciones óptimas, así como las instalaciones generales del estadio, el cual, desde este momento está siendo remodelado de manera integral bajo los patrones marcados por la LMB.

Posterior a la visita de inspección de la Liga, realizada el 17 de febrero del año en curso, por Gabriel Medina Espinosa, director deportivo del circuito y Luis Alberto Ramírez Rosas, coordinador de umpires; el propio Presidente Ejecutivo de la LMB Horacio de la Vega, llevó a cabo un recorrido el 1º de marzo, por ambos parques de pelota y acordó con el Presidente del Club Omecas de Tabasco los términos y condiciones para que se acaten los acuerdos pactados durante su visita, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los estándares de la Liga Mexicana de Beisbol para su temporada 2022.

El equipo dirigido por Pedro Meré iniciará la campaña en gira ante los Guerreros de Oaxaca el próximo 22 de abril.

El primer juego oficial en Macuspana tendrá verificativo el martes 26 de abril ante El Águila de Veracruz.

Con la designación de Macuspana como sede temporal del club tabasqueño, ésta será la segunda ocasión que algún municipio de Tabasco comparte juegos de local con su capital, luego de que en 1986 en el parque “Emilio Ruiz Ross” de la tres veces Heroica Cárdenas; los Ganaderos de Tabasco recibieron como locales a los Tigres, Sultanes, Diablos Rojos y Piratas, bajo la modalidad de jugar un partido de cada serie en este escenario.

Macuspana ostenta una amplia y rica historia beisbolera, con los tradicionales Pericos de Macuspana en la Liga Tabasqueña de los años setenta, conjunto donde militaron destacados peloteros mexicanos que jugaron en la LMB y algunos en Grandes Ligas.

 

Generales: Llega brazo con experiencia de Grandes Ligas

 

Durango, Dgo. (Prensa Generales) 2 de marzo de 2022.- La Tropa suma un brazo que conoce el beisbol latino, de Grandes Ligas y de Corea, además de que llega un campeón.

La directiva de nuestra organización ha comunicado que el estelar lanzador venezolano, Enderson Franco, es nuevo jugador de Generales de Durango.

Franco, con 29 años de edad y 11 temporadas en pelota profesional, reforzará en gran medida el staff de lanzadores de Álvaro Espinoza.

La mayor parte de su carrera ha sido abridor, pero no desconoce la labor de relevista. En 2019 llegó a las Grandes Ligas con los Gigantes de San Francisco y en 2021 emigró al beisbol coreno con los Gigantes de Lotte.

En Estados Unidos perteneció a Houston, Tampa, Miami, Atlanta y San Francisco.

Apenas en la pasada Serie del Caribe, Franco apareció con los Navegantes de Magallanes, equipo con el que salió campeón en la Liga de Venezuela. Con Generales se encontrará con su compañero magallanero, Alberth Martínez.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Enderson Franco
Posición: Lanzador
Tira: Derecho
Batea: Derecho
Estatura: 1.85 metros
Peso: 110 kilos
Fecha de nacimiento: 29 de diciembre de 1992
Lugar de nacimiento: Anaco, Venezuela

NOTAS: Franco empezó a jugar para Houston en Dominicana a los 17 años… El mayor número de victorias en una temporada es de 9 y fue en Corea… De por vida ha ponchado a 876 en 1137 innings lanzados… En su carrera ha salvado un partido...su debut en las Mayores fue el 18 de septiembre de 2019 contra Boston y cedió una carrera en una entrada de trabajo… A Corea llegó como agente libre y debutó el 6 de abril de 2021.
 

 

Igualada a un Gol en Puebla

Por: hectorcarrillo

Martes, 1 de marzo del 2022
Puebla 1-1 FC Juárez
19:00 horas
Estadio Cuauhtémoc

El partido

Puebla y FC Juárez igualaron a un gol en el partido correspondiente a la Jornada 8 de la LIGA BBVA MX.

Goles:

Minuto 48: Fernando Arce culminó una gran jugada de los fronterizos. El mediocampista definió con mucha clase en el corazón del área para vencer a Antony Silva; este tanto significó el tercero en el presente certamen para el ex elemento de Dorados de Sinaloa.

Minuto 70: Puebla no se quedó de brazos cruzados. Nicolás Larcamón hizo sus movimientos y logró igualar el encuentro. Gracias a un increíble tacón de Maximiliano Araújo se originó la jugada del gol, donde Alberto Herrera, logró marcar su primer tanto en el Máximo Circuito.

Con esa anotación, los poblanos lograron empatar el encuentro.

JUGADOR DEL PARTIDO

Araújo volvió a demostrar un gran fondo físico para tener presencia en varias partes del campo. Su participación fue vital en el gol de la igualada de La Franja. Aquí sus números:
 

 

Gallos Rescata un Punto en el Azteca

 

Por: juanpabloaguila

01/03/2022

América se quedó cerca de su segunda victoria del certamen, tras iniciar ganando en el minuto 4 del partido, manejó el ritmo del partido hasta el agregado cuando los insistentes Gallos de Querétaro empataron el encuentro para dividir unidades en duelo de la Jornada 8 del #GritaMéxicoC22 de la LIGA BBVA MX.

Antes del silbatazo inicial se dio el protocolo del #GritaXlaPaz, llamado de la industria del fútbol mexicano que manifiesta que la violencia no es ni será una solución a ningún conflicto.

Primer tiro de esquina del partido, Diego Valdés puso el balón en primer poste y Bruno Valdez se levantó para picar su remate, llegar a 27 con la playera de las Águilas y ser el defensa con más tantos en la historia del Club.

El 10 del América intentó ampliar la ventaja con un cobro de tiro libre con potencia a primer poste, sin embargo, Washington Aguerre aguantó y controló en dos tiempos.

Alejandro Zendejas salió expulsado al minuto 46 del primer tiempo por doble amarilla. La ventaja numérica le duró a Gallos 12 minutos, pues al 57’ Juan Romagnoli vio la tarjeta roja por una entrada sobre Álvaro Fidalgo.

Fue hasta el agregado que la puerta se abrió a Gallos con la revisión de una falta en el área. El silbante señaló el punto de penal y desde los once pasos, Ángel Sepúlveda definió el 1-1, para conseguir su cuarto gol en el certamen.

Con la paridad, América llega a 6 unidades y sigue en el puesto 17 de la clasificación; mientras los de Querétaro siguen invictos desde la llegada de Hernán Cristante en el banquillo y ya suman 8 puntos en el #GritaMéxicoC22.

En la fecha 9, los Gallos serán locales ante Atlas y América visitará a Rayados.
 

 

 

En Zacatecas, Guardia Nacional implementa Plan GN-A tras explosión en vivienda por aparente fuga de gas

 

Elementos de la Guardia Nacional (GN) implementan el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), tras la explosión por aparente acumulación de gas en una vivienda en el estado de Zacatecas.

Personal de la GN recibió el reporte, debido a la emergencia que presuntamente provocó un cilindro de gas en malas condiciones, en el interior de un inmueble de dos niveles, ubicado en la colonia Centro, municipio de Zacatecas.

Los guardias nacionales se trasladaron al domicilio donde confirmaron la explosión y establecieron coordinación con personal del Ejército Mexicano, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y Policía municipales.

Además de daños por el fuego, el inmueble registró afectaciones estructurales, por lo que se procedió al auxilio de los integrantes de la familia que lo habitaba.

Los integrantes de la GN también efectuaron labores de seguridad perimetral para facilitar el acceso y las acciones de los equipos de emergencia.

En el inmueble colapsado, rescataron a tres personas y tras recibir los primeros auxilios, fueron trasladadas al hospital de zona para su atención. Personal de Bomberos y de Protección Civil continúan las investigaciones para determinar las causas del percance.

Con estas acciones la Guardia Nacional refrenda su solidaridad y compromiso para asistir a la población del país en casos de emergencia.

 

FGR incinera más de seis toneladas de narcóticos

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sinaloa, destruyó más de seis toneladas y más de ocho mil litros de diversas sustancias, narcóticos y precursores químicos, utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, relacionadas con diferentes carpetas de investigación.

En una primera fase se incineraron cuatro toneladas 22 kilos 22 gramos 900 miligramos y tres mil 129 litros 880 mililitros de narcóticos, como metanfetamina, heroína, fentanilo y sustancia que contenía metanfetamina.

En un segundo evento, se destruyeron dos toneladas 203 kilos y cuatro mil 950 litros 10 mililitros de sustancias y precursores químicos como cianuro de sodio, acetato de plomo, hidróxido de sodio, entre otros.

También se destruyeron sustancias como ácido clorhídrico, fenil-2-propanona, cianuro de bencilo, tolueno, sustancia negativa, hidróxido de sodio y 77 objetos del delito.

Las destrucciones las realizó una empresa especializada y autorizada para tal fin, con asistencia del Ministerio Público Federal (MPF), elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos especializados en química forense, con la supervisión del Órgano Interno de Control de esta Institución, quien dio certeza del peso de sustancias, narcóticos y precursores químicos.

 

Estados Unidos entrega a Rafael “O” a autoridades mexicana

 

Luego de las gestiones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) ante las autoridades de la Agencia de Control de Aduanas e Inmigración, División de Operaciones en deportación (ICE-ERO), del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos de América, y la coordinación binacional, esta mañana fue entregado Rafael “O” a las autoridades mexicanas.

Rafael “O” fue entregado a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de esta dependencia, en el Puente de Lincoln-Juárez, que une a las ciudades de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Esta persona es probable responsable de los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, estos dos, por lo que respecta al orden federal. A su arribo a territorio nacional, le fueron cumplimentadas las órdenes de aprehensión por la probable comisión de los delitos referidos.

Rafael “O” es presunto responsable de defraudar a más de seis mil personas, en su mayoría adultos mayores mediante una financiera (caso FICREA). Los afectados, por años, han solicitado a las autoridades mexicanas la puesta a disposición del hoy deportado.

Luego de que las labores de esta Institución lograran su deportación a México, en las próximas horas el presunto responsable será trasladado, vía aérea, a la Ciudad de México para ponerlo a disposición del Juez Federal que lo requiere.

 

Obtiene FGR sentencia de seis años contra una persona por el delito de homicidio en riña

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo del Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Mexicali, sentencia condenatoria de seis años de prisión y pago de cinco mil salarios, por concepto de reparación del daño en contra de una persona.

A Carlos “S” se le encontró culpable por el delito de homicidio en riña, al ser detenido en octubre de 2017, cuando tuvo una pelea con un compañero, en la cocina del hospital militar de la ciudad de Mexicali, ocasionándole la muerte después de lesionarlo con un arma punzocortante.

Por esos hechos, el agente del Ministerio Público Federal, después de integrar la carpeta de investigación por el delito mencionado, determinó su judicialización ante la autoridad competente en el Centro de Justicia con sede en la ciudad de Mexicali, quien dictó la sentencia referida.

 

 

Rusia intensifica los bombardeos en ciudades ucranianas; un ataque aéreo impacta un sitio conmemorativo del Holocausto en Kiev

 

Rusia ha intensificado sus ataques contra las principales ciudades de Ucrania. El gobernador de la provincia de Járkov, cuya capital homónima es la segunda ciudad más grande de Ucrania, dijo que al menos 21 personas murieron y más de 100 resultaron heridas durante un período de 24 horas de bombardeo intenso por parte de Rusia. La sede de la policía y una universidad de la ciudad de Járkov se incendiaron y sufrieron graves daños. Rusia anunció que tomó el control de la ciudad portuaria de Jersón, en el sur de Ucrania, a pesar de que las autoridades locales niegan dicha afirmación. La ciudad de Mariupol también ha sido objeto de fuertes ataques con artillería.

En la capital ucraniana, Kiev, Rusia lanzó misiles el martes contra una torre de televisión, lo que provocó la muerte de cinco civiles. El ataque también impactó Babi Yar, un sitio conmemorativo de las víctimas del Holocausto ubicado en Kiev. Los monumentos conmemoran a los más de 33.000 judíos que fueron asesinados a disparos por nazis y fuerzas armadas bajo su comando durante un período de dos días en 1941, además de rendir homenaje a las aproximadamente 100.000 personas judías, romaníes y otras que murieron cerca de ese lugar entre 1941 y 1943. Uno de los oligarcas rusos de Putin, Mikhail Fridman, contribuyó a financiar parte del sitio conmemorativo. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, respondió este miércoles al ataque.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Esto está más allá de la humanidad. Este ataque con misiles demuestra que, para muchas personas en Rusia, nuestra Kiev es absolutamente desconocida. No saben nada sobre nuestra capital, nuestra historia, pero sí tienen órdenes de borrar esa historia, nuestro país y a todos nosotros”.

Zelensky agregó en sus comentarios: “Mataron a las víctimas del Holocausto por segunda vez”.

 

Aumenta la crisis de refugiados ucranianos al tiempo que más de 800.000 personas huyen del país en una semana

 

Naciones Unidas dice que unas 836.000 personas han huido de Ucrania en la semana transcurrida desde que comenzó la invasión rusa, en lo que “parece convertirse en la mayor crisis de refugiados de Europa de este siglo”. Polonia declaró que más de 450.000 personas han cruzado la frontera desde Ucrania. Estas fueron las palabras expresadas por una refugiada de Kiev que huyó a Rumania.

Ana Sohach: “Ucrania es como un infierno. No sabemos qué hacer. Por eso cruzamos a otro país. No sabemos qué ocurrirá mañana, así que estamos huyendo. Mi esposo se quedó en Ucrania porque los hombres de menos de 60 años no tienen la posibilidad de cruzar, así que, por supuesto, él tiene que quedarse allí”.

 

La ONU lanza un plan de respuesta humanitaria para Ucrania; más empresas imponen sanciones a Rusia

 

El martes, la ONU lanzó un plan de ayuda humanitaria para recolectar 1.700 millones de dólares para ayudar a Ucrania. Los miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas votarán este miércoles sobre una resolución que exige que Rusia cese de inmediato sus ataques militares contra Ucrania y condena la decisión de Putin de poner sus fuerzas nucleares en estado de alerta máxima. El martes, diplomáticos de la ONU abandonaron una sesión en protesta cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se disponía a pronunciar un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos.

Apple es la empresa multinacional más reciente en suspender sus negocios en Rusia al detener la venta de todos sus productos en el país. Las empresas Boeing, Exxon y Ford Motor también anunciaron que interrumpirán algunos o todos sus negocios relacionados con Rusia.

 

Biden anuncia el cierre del espacio aéreo estadounidense a las aerolíneas rusas debido a la invasión de Ucrania

 

En su primer discurso sobre el estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que impondrá nuevas medidas contra Rusia.

Presidente Joe Biden: “Esta noche, anuncio que nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos para aislar aún más a Rusia y asfixiar todavía más su economía. Putin no sabe lo que le espera”.

Biden también dijo que Estados Unidos y sus aliados internacionales liberarán 60 millones de barriles de petróleo de reservas estratégicas para frenar un aumento en los precios del combustible relacionado con la guerra. A nivel nacional, Biden habló sobre la creciente inflación en el país, la educación, la pandemia del coronavirus, y se comprometió a apoyar a las fuerzas policiales de todo el país.

 

En Texas, Greg Casar gana las elecciones primarias del Partido Demócrata al Congreso; Jessica Cisneros volverá a enfrentarse a Henry Cuellar en elecciones de segunda vuelta

 

Los residentes de Texas votaron el martes en las primeras elecciones primarias del ciclo electoral de 2022 en Estados Unidos. En lo que quizás fue la contienda más expectante de la noche, Jessica Cisneros, abogada de inmigración y demócrata progresista de 28 años de edad, volverá a enfrentarse al congresista titular Henry Cuellar en elecciones de segunda vuelta en mayo, después de que ninguno de los dos obtuviera el 50% necesario de los votos para adjudicarse la victoria. El FBI allanó la casa y la oficina del demócrata conservador Henry Cuellar en enero como parte de una investigación federal. Greg Casar, el ex dirigente sindical y concejal de la ciudad de Austin, ganó las elecciones primarias del Partido Demócrata para el distrito congresional 35.

En cuanto a las elecciones para gobernador de Texas, el gobernador titular Greg Abbott ganó las elecciones primarias del Partido Republicano, mientras que el excongresista y candidato presidencial Beto O’Rourke se aseguró la victoria en el Partido Demócrata.

 

Organizaciones jurídicas demandan a Texas por una medida que ataca a familias que buscan atención médica vital para menores trans

 

En otras noticias del estado de Texas, la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles, su delegación en Texas y la organización Lambda Legal presentaron una demanda para bloquear una nueva directiva de Texas. La medida ordena que los funcionarios estatales de bienestar social inicien investigaciones de abuso infantil contra las familias que busquen atención médica relacionada con la afirmación de género para sus hijos transgénero. Este tipo de atención médica es vital y fundamental para salvar vidas. La demanda se presentó en nombre de una familia que recibió la semana pasada una visita domiciliaria por parte de un investigador que exigía acceso a la historia clínica de su hija trans, pero los padres se negaron a entregar los documentos. La demanda acusa al gobernador Greg Abbott y al Departamento de Servicios para la Familia y de Protección de Texas de causar “terror y ansiedad” y pisotear los derechos constitucionales de los menores trans. En un comunicado, la delegación en Texas de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles dijo: “Ninguna familia debería temer que la separen por apoyar a sus hijos e hijas trans”.

 

EE.UU. cambiará su estrategia para abordar la pandemia de COVID-19 al tiempo que más estados relajan o levantan sus restricciones

 

La Casa Blanca anunciará este miércoles una nueva fase en su respuesta al coronavirus. La nueva estrategia se centrará en minimizar las interrupciones en la vida diaria y relajar las medidas de salud pública. Esta fase refleja las recomendaciones actualizadas sobre el uso de mascarilla que anunciaron recientemente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la relajación de las restricciones en ciudades y estados de todo el país. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló sobre estos cambios el martes durante su discurso sobre el estado de la Unión.

Presidente Joe Biden: “Gracias al progreso que hemos alcanzado en el último año, la COVID-19 ya no tiene por qué controlar nuestra vida”.

Biden también anunció un nuevo programa para brindar tratamiento antiviral a los residentes en Estados Unidos tan pronto como den positivo en una prueba de detección de COVID-19.
Se espera que la ciudad de Nueva York ponga fin a algunos de sus requisitos de vacunación y del uso de mascarilla a partir de la próxima semana, incluidos la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios cerrados en escuelas públicas y el principal programa de rastreo de contactos de la ciudad. En la costa oeste de Estados Unidos, California, Oregón y Washington anunciaron que eliminarán el uso obligatorio de mascarilla en las escuelas públicas a partir del 11 de marzo. Algunos expertos en salud, al igual que personas con un estado de salud vulnerable, se han pronunciado en contra de un levantamiento prematuro de las medidas de protección por el coronavirus.