040322

04 de marzo de 2022

 

La mayoría de los empresarios comprende que vivimos tiempos nuevos, afirma presidente López Obrador

 

Ciudad de México, 4 de marzo de 2022.- Al resaltar la importancia de mantener relaciones institucionales con respeto y cordialidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la mayoría de los empresarios comprenden que vivimos tiempos nuevos y actúan de forma responsable.

“Por eso celebro lo que dijo Carlos Slim, de que tiene que haber respeto a la institución, a la investidura presidencial. Es que a mí no me impuso la cúpula económica, como era antes, no me impusieron los medios; yo fui electo por el pueblo, soy un presidente legal y legítimamente electo por el pueblo, soy un presidente que tengo una representación democrática. Slim entiende esto porque es institucional, y otros también, otros empresarios.

“Tenemos que actuar con responsabilidad, con seriedad, y eso es lo que expresó Carlos Slim, y se lo agradezco. Además, no sólo es el discurso, la relación con él es buena por eso, y no coincidimos en todo, y no le estamos condonando impuestos, nada.”

El primer mandatario reiteró que no estamos en contra de los empresarios, ya que son indispensables para el desarrollo del país, sino en contra de la riqueza mal habida, ya que México debe ser de todos y no de las élites o de la oligarquía.

Afirmó que el gobierno federal avanza para terminar con los privilegios fiscales, y recordó que otras administraciones federales condonaron impuestos equivalentes a presupuestos de los estados, previo a la reforma que hoy lo prohíbe.

Dijo que anteriormente era común perseguir artistas famosos para simular el combate a la evasión fiscal, y aunque ciertamente pueden existir casos, no se comparan con las grandes corporaciones que no pagaban impuestos.

“Hace como dos días salió también una cantante, Belinda, y ella tiene un juicio en el SAT y lo está defendiendo, pero no vamos a irnos sobre Belinda.

“Y, repito, no es: a ver, Juan Gabriel y Luis Miguel y Belinda, y lo espectacular. O lo que hizo Salinas para meter a la cárcel al dirigente del sindicato petrolero y a un banquero, dos, tres y ‘¡Oh, qué bárbaro!, ahora sí se acabó la corrupción’. Y él fue el que promovió más la corrupción, el trafique de los bienes nacionales, que los entregó a sus allegados: empresas, bancos, minas, todo.”

Y tras revelar que actualmente existen empresas que se niegan a pagar a pesar de haber agotado instancias legales, advirtió que si no se ejercen acciones existiría complicidad de las autoridades.

En otros temas, el presidente informó que aun cuando está bajando la intensidad de la pandemia por COVID-19, el gobierno federal debe actuar con prudencia para evitar efectos secundarios que podrían atribuirse a las vacunas, hecho que sigue bajo investigación de la ciencia en el mundo, por lo que todavía no existe autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vacunar niñas y niños, a excepción de la otorgada a Pfizer.

“Todo el que quiera ayudar y que quiera aportar recursos para que se tengan más vacunas, bienvenidos todos los que quieran contribuir a ayudar, nada más que hacerlo si es recomendable.”

El presidente señaló que, por respeto a la familia del exdiputado Pedro César Carrizales Becerra, este día no se presentarán detalles de su deceso, aunque externó el pésame a familiares, amigos y compañeros:

“Yo lo conocí, él simpatizaba con nuestro movimiento, eso es lo único que puedo decir ahora. Nos duele mucho este hecho lamentable, se va a hacer una investigación a fondo, tenemos información y vamos a darla a conocer cuando los familiares lo autoricen.”

Por otro lado, informó que en breve recibirá al gobernador de Nuevo León para ayudar en la solución al abasto de agua, por ser una demanda sentida de la población. En ese sentido, consideró que no es factible retomar el proyecto del río Pánuco, tema en el que han coincidido los gobiernos federal y estatal de administraciones anteriores.

Este día, el presidente inicia gira de supervisión de obras del Tren Maya en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Repatriación de connacionales procedentes de Ucrania

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, reportó que esta madrugada arribaron en vuelo directo a nuestro país 81 pasajeros en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM): 44 mexicanos, 28 de origen ucraniano, siete de Ecuador, uno del Perú y uno de Australia.

Recordó que, por instrucciones del presidente de la República, desde el inicio del conflicto en Ucrania se estableció comunicación con la comunidad mexicana en aquel país, y gracias a las gestiones de la embajadora Olga García Guillén se logró el traslado de las familias a Siret, en la frontera con Rumania, donde fueron recibidas por el embajador Guillermo Ordorica Robles.

Agradeció la labor de la tripulación encabezada por elementos de la FAM, a los embajadores, así como a las autoridades que facilitaron el traslado.

Explicó que el gobierno mexicano, a través de las embajadas de Ucrania y México, continuará operando desde la frontera para apoyar a connacionales que siguen llegando por distintos medios, por lo que de ser necesario habría otros vuelos para facilitar la repatriación de todos los connacionales que lo soliciten.

Reiteró que México sostiene la proscripción de la fuerza en los diferendos entre países, de acuerdo con el mandato constitucional, y recordó la postura planteada por nuestro país ante la Asamblea General y el Consejo General de la ONU, así como en diversas representaciones multilaterales:

“La posición de México ha sido muy clara en todos los ámbitos: condenamos enérgicamente la invasión de Ucrania, no hay más que decir eso.”

Subrayó que nuestra prioridad es promover la ayuda humanitaria otorgando una oportunidad a la diplomacia para limitar el conflicto en Ucrania con el fin de proteger a la población civil.

“Se me ha preguntado sobre sanciones, simplemente específico: México nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otro país. ¿A qué estamos obligados, México? Bueno, estaríamos obligados, si el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales.”

Recordó que desde 1945, México se ha pronunciado contra el derecho de veto, a propósito del emitido por Rusia a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese contexto, descartó la publicación de un acuerdo que prohibiría la exportación de tecnologías, ya que existe un comité integrado por distintas dependencias federales responsables de emitir permisos.

“Como México tiene una posición de la no intervención, seremos muy cuidadosos en ese punto, pero definitivamente México va a sostener la misma posición que les estoy informando.”

 

 

Judicatura ordena suspensión de tortura y malos tratos a internos amparados en Chiapas y otros penales

 

4 de marzo del

Por Guadalupe Lizárraga

El juez de Distrito en el Estado de Chiapas, en turno, avalado por el Consejo de la Judicatura de la Federación, con fecha del 2 de marzo, ordenó la suspensión de plano para que cesen de inmediato -“bajo la más estricta responsabilidad” de las autoridades penitenciarias- los actos de tortura, tortura psicológica, coacción, aislamiento, segregación y golpes al solicitar atención médica, u otro pedimento que por derecho constitucional tienen los internos en un centro federal de rehabilitación social.

Por medio de un amparo colectivo gestionado por el asesor jurídico Alejandro López Ponce de León, se logró que se diera la suspensión de todos los actos denigrantes y crueles que las autoridades penitenciarias ejercen contra los internos del cefereso de Chiapas, entre éstos la omisión de proporcionar atención médica, y los amparos de los internos en Michoacán y Guanajuato.

Con el número 157, de 193 internos amparados en Chiapas, se encuentra Jacobo Tagle Dobín, con doce años de prisión sin sentencia, quien es uno de los ocho inculpados por el falso secuestro de Hugo Alberto Wallace Miranda, y que por segunda vez se encuentra afectado por la pandemia en el penal por falta de medidas sanitarias.

En carta a esta periodista, Jacobo Tagle menciona que desde que llegó la nueva directora del penal Erika Adriana Tenopala Chaussé, licenciada en derecho por la UNAM, con cédula 3837092, ha hecho caso omiso de las medidas de salud. “… nos hemos enfermado muy feo y graves, y no nos atiende el médico, de hecho, desde que el covid comenzó en el mundo jamás nos han hecho una prueba para detectarlo, y por más que uno esté mal no nos atiende el médico”.

Tagle Dobín también señaló en su misiva que además de negarles medicamento, nos le dan “químicos, como cloro, gel antibacterial u otros sanitizantes”, pese a que el centro penitenciario tiene presupuesto para ello; incluso, las porciones de comida han sido drásticamente reducidas y les dan el mismo platillo hasta seis veces por semana, y a veces en mal estado, además les prohíben todo tipo de información en revistas y diarios. Confirmó que al hacer un pedimento o quejas a las autoridades penitenciarias son reprimidos y hostigados con aislamiento o golpes.

Suspensión judicial de malos tratos
El documento de la suspensión judicial para el cese de tortura y malos tratos en el cefereso de Chiapas fue otorgado desde el Consejo de la Judicatura de la Federación del estado de Jalisco, por omisión del juez en turno de Chiapas, y se dio cuenta además de los amparos a un total de 590 internos, entre los que se encuentran presos sin sentencia, falsos culpables, y personas que fueron torturadas en su detención y que compurgan sus condenas con vejaciones a sus derechos humanos.

En el cefereso de Guanajuato son 160 reclusos amparados contra la tortura y los malos tratos, 193 en Chiapas, y 237 en Michoacán. Los actos de los que se acusan a las autoridades son descritos como actos alevosos y premeditados en su contra, como falta de alimentación, de atención médica, de trabajo, de actividades de esparcimiento, además de tortura y tratos crueles e inhumanos.

Los juicios de garantía fueron encausados por jueces de distrito, y en los expedientes se señala como autoridad responsable al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de quien reclaman la falta de atención médica general y especializada, la negación de medicamentos y artículos de higiene básica, la falta de una reinserción social adecuada, de vida digna en reclusión, la retención de correspondencia y la comunicación telefónica relativa.

Los señalamientos de los internos especifican: “nos torturan psicológicamente, nos coaccionan y en varios casos nos aíslan, no segregan y hasta nos golpean por pedir atención médica general y especializada, así como al solicitar la entrega de nuestra correspondencia que en muchos casos es interferida, no tenemos educación académica, ni trabajo remunerado, opciones de autoempleo, nos niegan medicamentos básicos, artículos de higiene, alimentación adecuada, capacitación para el trabajo, y áreas adecuadas para realizar actividades físicas”.

Los internos refieren que en los centros penitenciarios federales no existe el concepto de vida digna en reclusión, “pues nos obligan a comer encerrados en la celda de un metro, junto a la taza de escusado que todo el tiempo expide olores desagradables, habiendo comedores que no nos permiten usar, nos mantienen encerrados por periodos de 22 a 23 horas diarias sin actividades como si estuviéramos en una bodega humana donde no existen los derechos humanos. Nos proporcionan una alimentación muy mala e insuficiente. Contrario a lo señalado por la Carta Magna, la Ley Nacional de Ejecución Penal y el propio reglamento de los centros federales. Somos víctimas de una comunicación relativa de robo y retención de correspondencia, medicamentos, amenazas, golpes, sanciones, y penas inusitadas”.
 

 

Comisión de Igualdad de Género aprobó reforma para establecer un registro público de violentadores y agresores

 

La Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), aprobó cuatro dictámenes que reforman la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de registro de violentadores, protocolo y señales de alerta, perspectiva de género y educación.

En reunión extraordinaria semipresencial, la diputada Vences Valencia señaló que las observaciones de las y los legisladores se incluyeron en los dictámenes.

El primer dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la cita Ley se aprobó por mayoría de 26 votos. Propone establecer un registro público de violentadores y agresores de mujeres.

La presidenta de la Comisión dijo que este tipo de instrumentos son importantes para disuadir conductas violentas contra las mujeres. “Estamos conscientes que se requieren medidas contundentes para erradicar de raíz la anulación o limitación de nuestros derechos”.

Consideró importante fortalecer la legislación e implementar nuevas medidas en materia de delitos y violencia, razón por la cual es fundamental que la iniciativa se apruebe con modificaciones para establecer que la Federación y el Sistema para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres deben coordinarse con el Sistema Nacional de Seguridad Pública para solicitar información de los delitos de violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes, así como de feminicidio.

La diputada promovente, Juanita Guerra Mena (Morena), estimó que la creación de mecanismos eficaces de control y sanción en la comisión del delito contra mujeres no debe ser vista de manera aislada, sino integral; en este sentido, el registro nacional de violentadores es una propuesta que implica dotar se seguridad y tranquilidad a la sociedad. “Es importante homologarlo a nivel nacional porque es una propuesta que pretende eliminar la violencia contra las mujeres”.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) recordó que en la pasada Legislatura su grupo parlamentario presentó una iniciativa para crear el registro nacional de agresores. Agregó que hubiera sido interesante analizar las dos iniciativas a fin de tener un sistema más robusto y claro no sólo en materia de agresores, sino también de deudores alimenticios y agresores para menores”.

Olimpia Tamara Girón Hernández, diputada de Morena, expresó que falta mucho por hacer y llamó a sumar esfuerzos para sacar adelante todos los temas de la Comisión.

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) consideró importante contar con el sistema público de información relativo a la identificación de los agresores y que se actualice permanentemente porque “seguramente esto sí ayudará mucho en materia de prevención”.

El Segundo dictamen, que se avaló con 27 votos, reforma diversas disposiciones de la Ley General Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de protocolo y señales de alerta homologados.

Al respecto, la diputada Julieta Kristal Vences indico que tiene por objeto garantizar la implementación de protocolos y señales de alerta personal homologadas en todas las entidades federativas, que permitan identificar y brindar auxilio oportuno a víctimas de violencia o en riesgo de sufrirla, así como la operación de números de emergencia homologados.

Es imprescindible la homologación, porque actualmente cada sector de la administración pública y de la impartición de justicia ofrece un enfoque distinto correspondiente a su área de especialización, la cual varía, lo que ocasiona que se desarrollen múltiples procedimientos de detención y atención a víctimas y no uno sólo, afirmó.

El tercer dictamen a la iniciativa con proyecto de Decreto reforma el artículo 5 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, propone homologar las definiciones del concepto de perspectiva de género que se encuentran consignadas en las leyes generales para Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se aprobó por 25 votos.

El último dictamen con modificaciones a la minuta con proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 45 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, plantea impartir educación desde un enfoque de igualdad de género, a fin de permitir conocer la diversidad de identidades y el papel de las mujeres en las sociedades. Se aprobó por 26 votos.

La diputada Vences Valencia dijo que la propuesta fue presentada por la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, la Legislatura pasada. Indicó que si bien, ya está regulada la perspectiva de género en la Constitución y en la Ley General de Educación, es importante reafirmar que los planes y programas deben ajustarse para prevenir la violencia hacia las mujeres y modificar los estereotipos de género.

De tal manera, deberán cambiarse los planes y programas para darles este enfoque de género. Por ello, la Comisión dictaminadora considera que la redacción de la reforma que contiene la minuta debe cambiar, a fin de que sea entendible la obligación que tiene la Secretaría de Educación Pública en la finalidad que se persigue.

“La Comisión considera prudente aprobar con modificaciones la presente minuta para regresarla nuevamente al Senado, ya que si bien, la Ley de Educación ya lo prevé teniendo perspectiva de género, pero no así para prevenir, erradicar y sancionar el tema de la violencia contra las mujeres, que desde nuestra visión son dos cosas distintas”, puntualizó.
 

 

En mi balance

 

Escrito por Cecilia Lavalle
22 junio, 2021

En mi balance, tras las elecciones, yo me siento con esperanza renovada. Un mejor país está construyéndose. Y no tiene número ni letra. No es la 4T.

El gran mérito de las recientes elecciones, se debe, en mi opinión, a una ciudadanía que, a pesar de los pesares, se aferró a principios democráticos. Y en el corazón de esa ciudadanía, están feministas que desde hace un par de siglos construyen los cimientos de una democracia incluyente y plural.

Esa ciudadanía y esas feministas participaron desde un INE que dio ejemplo, con quienes trabajaron en la organización de cada casilla. Y con muchas organizaciones de mujeres que trabajaron arduamente para que otras caminaran hacia el poder político institucional.

Fueron candidatas más mujeres que nunca. El camino fue muy duro y escabroso para muchas. No pocas fueron obstaculizadas por su propio partido. No pocas están muy lastimadas. No pocas fueron asesinadas. No pocas fueron violentadas. Y no pocas fueron utilizadas para que, en los hechos, un señor gobierne en su nombre.

Pero el balance es incompleto si no miramos hacia atrás.

Que no se nos olvide que hace 68 años ni siquiera podíamos votar.

Que no se nos olvide que cuando conseguimos inscribir en la Constitución nuestro derecho a votar, nos regatearon el derecho a ser votadas. A duras penas llegaban lo que denominó Sabina Berman, “las dos de la foto”.

Que no se nos olvide que hace menos de tres décadas comenzamos a construir las herramientas jurídicas para ensanchar el camino. Las llamamos cutas de género, y de 1993 a 2008, legisladoras, activistas, académicas, periodistas, insistimos, documentamos, argumentamos y mejoramos una a una las reformas legales, porque las élites partidistas obstaculizaban cada avance.

Que no se nos olvide que lo que nos permitió derribar el muro de la exclusión fueron mujeres organizadas en la Red Nacional Mujeres en Plural, con un par de estrategas maravillosas. La sentencia 12624 del Tribunal Federal Electoral no fue casualidad ni alineación de estrellas.

Que no se nos olvide que esa sentencia sólo fue el preámbulo para conseguir apenas hace siete años (2014), la paridad para las postulaciones a Cámara de Diputados, Senado y Congresos estatales; hace seis (2015) la paridad en las postulaciones a los ayuntamientos; y hace dos (2019) la Paridad en Todo, que abrió la puerta para que más mujeres que nunca contendieran por una gubernatura.

Que no se nos olvide que, como nunca antes, tuvimos organizaciones de mujeres que formaron, capacitaron, acompañaron, observaron, defendieron a otras mujeres. Mujeres en Plural, Nosotras tenemos otros datos, Luchadoras, Aúna, entre muchas otras. Nunca como ahora vi tanta sororidad para que otras llegaran en las mejores condiciones.

Y muchas llegaron.

Sí, es cierto, no todas defenderán los derechos de las mujeres, pero muchas sí. Y por ellas, recuerdo hoy a la feminista norteamericana Gloria Steinem:

“Nuestra victoria no es una narración personal, sino una carrera de relevos. Cuando la primera de muchas mujeres diversas gané el más alto de los cargos democráticos, subirá los escalones tallados por otras mujeres antes que ella”.

Por ello, en mi balance escribo: Atrás de la raya que las feministas estamos trabajando por un mejor país, con más igualdad, más democracia y más paz.

21/CLT/LGL

Cecilia Lavalle
Periodista de Quintana Roo, feminista e integrante de la Red Internacional de periodistas con visión de género
 

 

Hallada una proteína que protege al cerebro de la enfermedad de Alzheimer

 

LRP3, una proteína prácticamente desconocida hasta ahora, disminuye los niveles de la proteína precursora amiloide y de beta amiloide, ambas implicadas en la formación de placas en el cerebro de las personas con esta enfermedad neurodegenerativa.

De izquierda a derecha, Javier Sáez Valero, Matthew Paul Lennol, Sergio Escamilla Ruíz e Inmaculada Cuchillo Ibáñez. / CSiC

Un trabajo desarrollado por un equipo del Instituto de Neurociencias (IN), (CSIC-Universidad Miguel Hernández) ha averiguado que una proteína poco conocida, denominada LRP3, controla los niveles de beta amiloide, la proteína que se acumula en el cerebro de las personas con alzhéimer formando las placas que caracterizan esta enfermedad. El estudio ha sido publicado en la revista Alzheimer’s Research & Therapy.

Cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de alzhéimer, la principal causa de demencia y discapacidad en personas mayores en todo el mundo. Desde que Alois Alzheimer describió por primera vez esta devastadora enfermedad en 1903 se han escrito cerca de 200.000 artículos de investigación, de los que casi 3.500 se han dado a conocer en los últimos meses.

La proteína LRP3 sería un factor beneficioso, y como es capaz de controlar los niveles de APP y de β-amiloide, podría ser una nueva diana terapéutica y una vía hasta ahora inexplorada de investigación de la enfermedad

Inmaculada Cuchillo Ibáñez, primera autora del estudio

“Toda la investigación realizada hasta ahora sobre la enfermedad de Alzheimer ha sido muy útil, pero no se ha traducido en nuevos tratamientos. Hay que arriesgar, hay que abrir nuevas líneas de investigación para intentar llegar a terapias más efectivas”, señala Inmaculada Cuchillo Ibáñez, primera autora del estudio.

La investigadora explica que cuando estudiaron la función de LRP3, de la que apenas se conocía nada hasta ahora, descubrieron que influye mucho sobre los niveles de la proteína precursora de beta-amiloide (APP, por sus siglas en inglés). La APP recibe este nombre porque contiene una proteína muy pequeñita, la β-amiloide, que es el principal componente de las placas que se encuentran en abundancia en el cerebro de las personas con la enfermedad de Alzheimer.

“LRP3 sería un factor beneficioso, y como es capaz de controlar los niveles de APP y de β-amiloide, podría ser una nueva diana terapéutica y una vía hasta ahora inexplorada de investigación de la enfermedad”, indica Cuchillo Ibáñez.

Pérdida de neuroprotección
La investigación, que se ha llevado a cabo con muestras humanas de corteza frontal procedentes del Banco de tejidos del Instituto de Neuropatología del Hospital Universitario de Bellvitge, analizó la expresión de LRP3 en personas de mediana edad sanas y con enfermedad de Alzheimer.

“Vimos que en los cerebros de pacientes de alzhéimer los niveles de LRP3 estaban disminuidos al comienzo de la neurodegeneración. Es decir, que podían perder este papel protector del LRP3 respecto a los niveles de β-amiloide al comienzo de la demencia, y esto podría ser un lastre durante el desarrollo de la enfermedad, porque ya desde el principio se pierde la capacidad de disminuir los niveles de la β-amiloide y, por tanto, de controlar la presencia de placas seniles en el cerebro”, señala la investigadora.

La investigación, que se ha llevado a cabo con muestras humanas de corteza frontal, analizó la expresión de LRP3 en personas de mediana edad sanas y con enfermedad de Alzheimer

LRP3 es un receptor capaz de unir una proteína llamada apoE. El gen que expresa apoE está muy relacionada con la enfermedad de Alzheimer de inicio tardío (comienzo después de los 65 años). La proteína apoE tiene tres formas: apoE2 (la menos común en humanos), que reduce el riesgo de padecer alzhéimer, apoE3, la forma más común, que no parece incidir en el riesgo de padecer la enfermedad y apoE4, que se asocia con un elevado riesgo de sufrir alzhéimer.

Los investigadores han descubierto también que ApoER2, otro receptor que, al igual que LRP3, se encuentra en la membrana de las neuronas, favorece el aumento de niveles de LRP3 y, por tanto, su papel como regulador de la formación de placas amiloides en el cerebro. ApoER2 y LRP3 pertenecen a una misma familia de receptores de lipoproteínas de baja densidad (LDL), que median la captación de lipoproteínas y han sido estudiados clásicamente por su papel en el transporte y el metabolismo del colesterol.

Se sabe que los miembros de la familia de receptores LDL están implicados en la regulación de la plasticidad sináptica y en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer como receptores de la apolipoproteína E (ApoE).

La identificación de la función potencialmente neuroprotectora de LRP3 abre una nueva vía de investigación que puede llevar al descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas más efectivas para lograr modificar o frenar el curso de la enfermedad

Con la identificación de la función presumiblemente neuroprotectora de LRP3 se abre una nueva vía de investigación hasta ahora desconocida que puede llevar al descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas más efectivas para lograr modificar o frenar el curso de la enfermedad de Alzheimer, un importante objetivo hasta ahora no alcanzado.

Tau, la otra pieza del puzle

Otra interesante vía pendiente es estudiar la relación de LRP3 con tau, la otra proteína implicada en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, que forma los ovillos neurofibrilares, apunta la investigadora.

“Hasta ahora se ha estudiado la relación entre tau y la proteína beta-amiloide en el alzhéimer, pero no se ha avanzado nada en cuanto a terapias nuevas. Sabemos que tau es una proteína importante para anclar receptores a la membrana celular, y LRP3 es un receptor de la membrana celular. Si logramos identificar la molécula intermediaria entre tau y LRP3, quizá abramos una nueva vía de investigación”, matiza Cuchillo Ibáñez.

La mayoría de los investigadores participantes en este estudio pertenecen también al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

Referencia:

Cuchillo-Ibáñez, I., Lennol, M.P., Escamilla, S. et al. The apolipoprotein receptor LRP3 compromises APP levels. Alz Res Therapy 13, 181 (noviembre, 2021)

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons.
 

 

Trascendental el incremento de auditorías en entidades y municipios: Victoriano Wences Real

 

Palacio Legislativo, 04-03-2022 (Notilegis).- El diputado federal Victoriano Wences Real (PT) consideró trascendental el incremento de auditorías en los gobiernos estatales y municipales, mismas que ascenderán a 2 mil 34 revisiones, fundamentales para vigilar el manejo y destino de los recursos públicos de la Federación.

Lo anterior, durante la reunión de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con Jaime Bolaños Guzmán, titular de la Unidad de Homologación Legislativa, Planeación, Transparencia y Sistemas, y con María Guadalupe Toscano Nicolás, encargada del área de planeación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la que presentaron el Programa Anual de Auditorías de la Cuenta Pública 2021.

Al respecto, el legislador petista indicó en un comunicado que en estos órdenes de gobierno es donde se siguen presentando bastantes irregularidades e insuficiencias en el manejo del dinero público, mismas que generan pérdidas significativas que perjudican gravemente al Estado mexicano.

De la misma forma, el parlamentario por el estado de Guerrero, sostuvo que de mantenerse esta tendencia progresiva en estos niveles por parte de la ASF se podrá coadyuvar, en la medida que lo permitan las capacidades técnicas presupuestales y de recursos humanos, a una mejora de la gestión pública local, además de abarcar un mayor número de revisiones de fondos y programas posibles.

 

Legislar sobre nulidad de elecciones por violencia en razón de género, tema pendiente del Congreso de la Unión: magistrada del TEPJF, Mónica Soto Fregoso

 

Participa en la inauguración del Primer Parlamento de las Mujeres Indígenas, realizado en el Senado de la República.
Regular la violencia política hacia las mujeres en razón de género como causal de nulidad de una elección es un tema pendiente por legislar, afirmó la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Mónica Aralí Soto Fregoso, al participar en la inauguración del Primer Parlamento de las Mujeres Indígenas, cuyo propósito es generar espacios políticos para este sector de la sociedad, así como establecer una agenda legislativa que combata cualquier acción de violencia política en su contra.

En el salón de sesiones del Senado de la República, la magistrada Soto Fregoso destacó el compromiso que asumió el TEPJF al juzgar con perspectiva de género intercultural. Detalló que, a través de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, las mujeres de pueblos originarios tienen una instancia a la cual acudir de manera gratuita para defender sus derechos políticos y electorales.

Durante el evento, al que asistieron mujeres de diferentes comunidades del país, la magistrada Soto Fregoso recordó el caso de Iliatenco, Guerrero, en donde se anuló la elección por violencia política en razón de género. Refirió que, a través de esa sentencia, el TEPJF decidió no permitir mensajes de denostación en contra de las mujeres; además, puntualizó que la institución asumió el compromiso de garantizar a las mujeres indígenas el ejercicio de sus derechos político-electorales libres de violencia.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, señaló que este primer Parlamento busca visibilizar y sensibilizar sobre los múltiples obstáculos que las mujeres indígenas enfrentan a lo largo de sus vidas, como las reducidas oportunidades para acceder a espacios laborales, la dificultad para contar con servicios de salud, la poca participación en política y, en general, sobre las situaciones que generan que las mujeres indígenas vivan una constante desigualdad y discriminación.

Refirió que las mujeres cuentan con herramientas políticas, jurisdiccionales y legislativas, con las cuales se podrá avanzar en un cambio cultural de la sociedad.

En el evento también participaron las senadoras presidentas de las comisiones para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena; de Asuntos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, así como el senador presidente de la Comisión de Marina, Eruviel Ávila Villegas, quienes coincidieron en buscar que las propuestas presentadas en este Primer Parlamento sean sustento para elaborar instrumentos legales que garanticen el derecho a la participación y representación política de las mujeres indígenas tanto en el sistema de partidos políticos como en sus procesos de elección en sus pueblos y comunidades.

 

INE ordena retirar publicidad a favor del Presidente en instalaciones de entes gubernamentales

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió tres solicitudes de medidas cautelares, dos de ellas declaradas procedentes y una improcedente.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron al partido Morena, a la Asociación Civil Que Siga la Democracia A.C. y a quien resulte responsable por la difusión de publicidad en la que se contiene la imagen del Presidente de la República y distintas leyendas en diversas entidades del país que, según los denunciantes, pretenden influir en la ciudadanía para favorecerlo durante el ejercicio de Revocación de Mandato que se llevará a cabo el 10 de abril del 2022, haciendo un uso indebido de recursos públicos en dicha difusión.

Al respecto, la autoridad electoral constató en la Ciudad de México la existencia de pinta de bardas con la invitación a participar en la Jornada de Revocación de Mandato que se celebrará el 10 de abril de 2022 con el hashtag #QueSigaAMLO colocada en equipamiento urbano, así como en espacios pertenecientes a instalaciones de entes gubernamentales como lo son el Sistema de Aguas, la Estación de Transferencia de Basura y Planta de Selección y Aprovechamiento de Desechos Sólidos en San Juan de Aragón, en bardas perimetrales de juegos infantiles ubicadas en la Alcaldía Gustavo A. Madero, así como en algunas otras circundantes con torres de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se consideró procedente otorgar las medidas cautelares solicitadas, porque, en apariencia del buen derecho, se trata de publicidad con el propósito de incidir en las preferencias de la ciudadanía en la Revocación de Mandato colocada en los inmuebles utilizados por distintos entes gubernamentales.

La Comisión no se pronunció sobre la utilización de recursos públicos en la contratación y autorización de esa publicidad, porque será un tema que analizará la Sala Regional Especializada, por corresponder al fondo del asunto.

Así, se ordenó a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México para que, en un plazo que no podrá exceder de 24 horas, contadas a partir de la notificación, se retiren las pintas denunciadas, debiendo informar del cumplimiento a lo ordenado en las 24 horas siguientes.

Medios locales de Baja California Sur deben retirar publicaciones por existir violencia política en razón de género

En otro asunto, una ciudadana excandidata a diputada federal por el Partido del Trabajo (PT) durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021 denunció presunta violencia política en razón de género, derivado de dos contenidos publicados en el mes de febrero de 2021, en un medio noticioso digital y en la red social Facebook.

La quejosa denunció a BCS Noticias, a Erick Iván Murillo Mendoza, Director de BCS Noticias, Medios Digitales Metropolimx S.A. de C.V. (Metropolimx) y/o Diego Soto (Reportero), por una posible afectación personal en los contenidos que violentan su dignidad y utilizar información para generarle mala reputación y crearle problemas, tanto a nivel personal como familiar, pues esas publicaciones implicaron su renuncia a la candidatura, solicitando se suspenda su difusión.

Del análisis a las publicaciones denunciadas, se estimó procedente la medida cautelar, ya que se consideró que se configura violencia sexual, simbólica y psicológica, pues se utilizan expresiones que refuerzan estereotipos y roles de género, aunado a que, de un análisis contextual, se estimó que la fotografía y el video de connotación sexual la cosifican y provocaron que la quejosa se desvinculara de su campaña, de su plataforma política y nulificaron su capacidad para contender por un cargo de elección popular, transgrediendo así, el libre ejercicio de un derecho político-electoral, en las vertientes de participación política y voto pasivo.

La Comisión estimó, desde una óptica preliminar, que las publicaciones no evidencian un uso responsable y respetuoso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, en relación con los derechos de las mujeres y su participación política, particularmente en el período de campaña electoral, pues éstas no versan sobre la carrera política de la denunciada o la plataforma política de su candidatura a una diputación federal.

La Comisión concluyó que se actualizan los cinco elementos del Test de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se utiliza como método de identificación de algún acto o conducta que pudiera constituir violencia política o discriminatorio en contra de una mujer por razón de su género, y ordenó a las personas denunciadas retiren las publicaciones de manera inmediata, en un plazo que no podrá exceder de tres horas.

Improcedente retirar promocional del PRI pautado en las intercampañas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas

Morena solicitó la suspensión de la difusión del promocional identificado como PERIODISTAS, en su versión para televisión y radio, atribuible al PRI, pautado en el periodo de intercampaña local en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, por el supuesto uso indebido de la pauta, difusión de propaganda calumniosa y actos anticipados de campaña.

La Comisión consideró improcedente el dictado de medidas cautelares, porque aparentemente el contenido del promocional está amparado en la libertad de expresión y de información, pues son manifestaciones generales que refleja la opinión del emisor del mensaje respecto a la inseguridad y violencia hacia las personas periodistas en México, en el contexto del debate político y, en consecuencia, su difusión es válida.

Los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

 

SUPREMA CORTE INVALIDA LA EXIGENCIA DE TENER 18 AÑOS CUMPLIDOS PARA SOLICITAR EL LEVANTAMIENTO DE UNA NUEVA ACTA DE NACIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO AUTOPERCIBIDA DE LAS PERSONAS TRANS

 

La Suprema Corte invalidó el artículo 875 Ter, fracción II, del Código Civil de Puebla que exige tener 18 años cumplidos para solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento, por violar el derecho a la identidad de género de las infancias y adolescencias trans.

Los Ministros y Ministras sostuvieron que la norma vulneraba el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas menores de edad trans, por lo que declararon la inconstitucionalidad de la norma impugnada por unanimidad de once votos.

La discusión de este asunto continuará durante la próxima sesión del Pleno de la SCJN, pues quedó pendiente la resolución de los efectos de la declaratoria de invalidez.

Acción de inconstitucionalidad 73/2021, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez del artículo 875 Ter, fracción II, del Código Civil para el Estado de Puebla, adicionado mediante decreto publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 26 de marzo de 2021.

 

Atención de obesidad debe centrarse en la persona, sin discriminación: especialistas

 

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, cuyo abordaje requiere centrarse en la persona, sin estigma ni discriminación, con tratamientos accesibles y de calidad basados en la mejor evidencia científica desde el primer nivel de atención, y en los entornos alimentarios, coinciden especialistas en la materia.

En el contexto del Día Mundial de la Obesidad que se conmemora este 4 de marzo, personas expertas nacionales e internacionales presentaron el posicionamiento de mil personas expertas de la salud, academia, investigación y organizaciones de la sociedad civil, para prevenir, tratar y controlar este problema, documento al que denominaron: Volviéndonos mejores: necesidad de acción inmediata ante el reto de la obesidad. Una postura de profesionales de la salud.

En conferencia de prensa virtual, el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Simón Barquera Cervera, destacó que la postura incluye diez recomendaciones, con base en la evidencia científica y tienen amplio consenso sobre las acciones que todos los sectores de la sociedad deben emprender.

En el posicionamiento se hace un llamado a apoyar la investigación y la vigilancia epidemiológica de los factores de riesgo y determinantes de la obesidad, así como sus impactos sobre la salud planetaria, con un enfoque integral de sistemas complejos.

Además, asegurar la educación y adecuado entrenamiento de profesionales de salud; fortalecer las estrategias poblacionales para orientación alimentaria y comunicación; desarrollar un ambiente sostenible y promotor de entornos activos y regular la intervención de la industria que fabrica alimentos que contribuyen a la obesidad y las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT).

Barquera Cervera resaltó que la postura tiene el apoyo de organismos internacionales de salud, ya que son acciones reales que al implementarse permitirían alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, salud y bienestar humano y planetario.

Detalló que esta iniciativa surgió en 2017 durante el llamado que lanzó desde México la Federación Mundial de Obesidad. En este encuentro se acordaron las primeras cinco acciones y en 2020 se complementó esta postura.

La investigadora del CINyS del INSP, Lesly Véjar Rentería, explicó que las personas que viven con obesidad son estigmatizadas debido a la creencia de que esta enfermedad es un asunto de responsabilidad individual o resultado de una elección del estilo de vida, sin tomar en cuenta la complejidad que representa vivir en un ambiente obesogénico.

El estigma se manifiesta con estereotipos y etiquetas negativas sobre las personas que viven con esta enfermedad; se les culpa, señala y juzga injustamente, al hacer afirmaciones como: son flojas y no tienen fuerza de voluntad.

Experimentar e internalizar el estigma provoca problemas de salud físicos y mentales, entre ellos, depresión, ansiedad, baja autoestima, consumo de sustancias ilícitas e intento suicida, explicó.

El bombardeo y señalamiento social influyen en conductas alimentarias menos saludables y fomentan el sedentarismo. Asimismo, evitan que la persona con obesidad solicite atención médica de manera oportuna no solo para bajar de peso, sino para prevenir o atender otros padecimientos.

La especialista del CINyS indicó que el pronunciamiento incluye el compromiso de las y los profesionales de la salud para fomentar un trato respetuoso, justo, digno y empático, tanto en el ámbito clínico como social y contribuir en el diseño de políticas públicas y estrategias educativas.

La directora de la Federación Mundial contra la Obesidad, Johanna Ralston, señaló que durante estos dos años de la pandemia de COVID-19 se duplicó el número de personas con exceso de peso; de no revertir esta situación, se estima que, en 2030, mil millones vivirán con este problema.

La profesora Emérita del Centro de Investigación Biomédica Pennington, de la Universidad de Louisiana, Donna Ryan, sostuvo que la obesidad es una de las principales causas para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como cáncer, diabetes, hipertensión y padecimientos cardiacos.

Destacó que las estrategias y acciones en México como la promoción del cuidado de la salud y prevención de enfermedades, ha colocado al país como líder en el tratamiento y combate de la obesidad, incluso por encima de Estados Unidos.

Señaló que las recomendaciones firmadas por más de mil profesionales y líderes del ámbito científico de universidades se centran en las personas, sobre todo en la infancia, con la recomendación de crear ambientes sanos, alimentación adecuada y actividad física.

 

Rescata Grupo Beta a tres mujeres de origen salvadoreño varadas a mitad del Río Bravo

 

Elementos de Grupo Beta Piedras Negras del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila, rescataron a las 20:00 horas de ayer a tres mujeres, una de ellas de tres años de edad, originarias de El Salvador, varadas a mitad del cauce del Río Bravo, en su intento por llegar a Estados Unidos.

Durante un recorrido de rutina por el punto conocido como Paseo el Río, entre los puentes internacionales 1 y 2, se detectó a las personas migrantes que se mantenían de pie, abrazadas entre sí y sin moverse. De inmediato se solicitó el apoyo de un aerobote del INM para su rescate.

Las tres fueron subidas al bote, para proporcionarles sábanas térmicas y trasladarlas a tierra firme del lado mexicano, a fin de revisar su estado de salud ante el riesgo de hipotermia por la baja temperatura del agua.

El INM de la Secretaría de Gobernación refrenda su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con total apego a los derechos humanos y con atención especial a quienes forman parte de grupos vulnerables, como mujeres y menores de edad.

 

Productos engaño marca Labe incumplen regulación sanitaria; simulan tratar secuelas por COVID-19

 

Ciudad de México, a 3 de marzo de 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa que no ha autorizado ningún producto elaborado por Labe Pharmaceutical S.A. de C.V., la cual se promociona como supuesta farmacéutica bajo el nombre Labe Pharmaceutical Treatments, por lo que esta empresa incumple la regulación sanitaria y sus productos pueden representar riesgo a la salud.

Al no haber presentado ninguna solicitud o evidencia ante esta autoridad sanitaria, se desconoce la calidad, seguridad o eficacia de sus productos, que son publicitados de manera masiva atribuyéndoles falsas cualidades terapéuticas, incluyendo supuestas secuelas por COVID-19.

Estos falsos tratamientos son considerados productos engaño, antes conocidos como “productos milagro”, pues prometen aliviar padecimientos, quitar dolores, curar enfermedades, mejorar la apariencia física y/o adelgazar sin presentar ninguna evidencia técnico-científica, aprovechándose de la urgencia y causando riesgos a la salud.

Esta empresa no ha realizado gestiones ante Cofepris para presentar sustento científico de sus productos, por lo que esta autoridad reguladora no ha proporcionado ninguna autorización sanitaria que garantice su eficacia.

“Rehab Respiratoire/Pulmo care”, se promociona falsamente como fortalecedor de pulmones con propiedades terapéuticas para la prevención de enfermedades respiratorias y regeneración por secuelas de COVID-19. Al desconocer sus componentes o condiciones de fabricación, este producto representa un engaño.

La empresa también comercializa de manera irregular otros cuatro productos con cualidades no comprobadas:

“C-MASTER”, el cual promociona como reductor del dolor articular, rejuvenecedor de piel y células y contención de signos de envejecimiento.

“Trinex”, al que adjudica propiedades inexistentes como estimular la circulación sanguínea, contribuir a una mayor potencia sexual y prevenir o retardar la eyaculación precoz.

“Rehab Osteo”, producto del cual afirma, sin evidencia, funciona como vitamina complementaria para el manejo del dolor articular, desgaste y fortalecimiento de huesos.

“Factor T nivel 7”, al que atribuye falsamente aumentar las defensas y proteger al organismo contra ataques de virus, bacterias, hongos y parásitos.

Estos productos no deben ser comercializados por ninguna vía, distribuidos por servicios de paquetería, mensajería, ni ser publicitados. A las empresas que incumplan la normatividad les serán aplicadas las sanciones administrativas que resulten procedentes.

Cofepris recomienda no adquirir ni consumir los productos comercializados por Labe Pharmaceutical S.A. de C.V. y/o Labe Pharmaceutical Treatments, así como cualquier otro que no se ajuste a la normatividad vigente.

La autoridad reguladora invita a realizar una denuncia sanitaria en caso de identificar la comercialización de cualquiera de estos productos engaño a través de la página gob.mx/cofepris; en caso de detectar publicidad sobre ellos, se puede reportar el canal de televisión/estación de radio y la hora de emisión.

La presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.
 

 
 

Avión de la Fuerza Aérea Mexicana arribó a México con 81 personas evacuadas de Ucrania: Ebrard

 

 

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que esta madrugada arribó a México "el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 81 personas evacuadas de Ucrania: 44 mexicanos, 28 de origen ucraniano […] 7 personas de Ecuador, 1 de Perú, 1 de Australia”. Como lo instruyó el presidente de la República, se realizó el traslado de familias completas.

El canciller detalló que para llevar a cabo la evacuación se consiguieron dos autobuses para trasladar a las familias mexicanas o méxico-ucranianas a Siret, frontera entre Rumania y Ucrania. Destacó y agradeció el trabajo de la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, y del embajador en Rumania, Guillermo Ordorica Robles; así como de la Fuerza Aérea Mexicana.

El secretario aclaró que, con respecto a la inquietud de si habrá otro vuelo en el futuro para el traslado de familias mexicanas, “si es necesario, ya nos dijo el presidente que sí lo habría ¿Qué quiere decir? Si se requiere por familias mexicanas que tendríamos que traer”. Mientras tanto, las embajadas de Ucrania y Rumania seguirán operando desde la frontera “porque están llegando otras familias por otros conductos, que no necesariamente fueron los autobuses que nosotros manejamos” y “Kiev tiene cada vez condiciones más difíciles”, señaló Ebrard.

El canciller reiteró la posición de México sobre el conflicto en Ucrania: “condenamos enérgicamente la invasión de Ucrania”. “Ha sido esa la postura de México en la resolución de la Asamblea General de la ONU, en el Consejo de Seguridad, en los órganos y representaciones multilaterales de muy diversas instancias”. Enfatizó que “México es un país que sostiene la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, en los diferendos entre los países, y está en nuestra Constitución: solución pacífica de los conflictos”.

El secretario subrayó que la principal preocupación de México sobre el conflicto es la ayuda humanitaria. “Que se le dé una oportunidad a la política y a la diplomacia para encontrar una forma de proteger a la población civil y de defender los valores en los que creemos junto con otros países, es decir, que pueda haber ayuda humanitaria; que se limite el conflicto y que se proteja a la población civil, en eso estamos trabajando ahora junto con otros países”, puntualizó.

El canciller explicó que “México nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otro país”. “Estaríamos obligados si el Consejo de la ONU aplica sanciones multilaterales […] la sanción multilateral de la ONU, si estableciese alguna sanción, quiere decir que es un acuerdo de los países, no unilateralmente un país respecto a otro”. Detalló que “México no va a participar en ningún tipo de sanción que no sean las sanciones multilaterales que en su caso aprobase el Consejo de Seguridad de la ONU; ha sido la postura histórica de nuestro país, en eso no hay ninguna ambigüedad, es una línea histórica como el principio de no intervención”, remarcó.

En ese sentido, el secretario aclaró que no se publicará un acuerdo respecto a la exportación de tecnologías a Rusia. “Consideramos, en primer lugar, que no es necesario porque ya hay un comité que tiene que revisar todos los permisos, no es una sanción, es decir, das un permiso de exportación o no lo das”. “México tiene una posición de no intervención, seremos muy cuidadosos en ese punto”, precisó.

Finalmente, el canciller Ebrard recordó la posición que México ha mantenido desde 1945 sobre el derecho de veto de la ONU, “siempre hemos estado en contra del derecho de veto de algunos países”. “Siempre se consideró […] que no debería de existir ese derecho de veto, bueno, pues estamos viendo por qué no debería haberlo”, haciendo referencia al pasado veto de Rusia en el Consejo de Seguridad sobre la resolución sobre el conflicto en Ucrania.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reafirma su compromiso de basar su política exterior en los principios de solución pacífica de controversias, proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y de no intervención.

 

Los gorriones que le cantan al Santísimo se niegan a salir del templo

 

No se sabe con exactitud cuántos son ni cómo llegaron al templo, pero estos gorriones de pecho rojo y amarillo se han convertido en una verdadera sensación, pues su canto se eleva con fuerza hasta el cielo, particularmente en el momento en que se reza el Padre Nuestro o durante la Consagración del Cuerpo y la Sangre de Cristo, en la Santa Misa.

Aunque para algunos feligreses estas aves constituyen una plaga, para otros son una bendición, e incluso, los han llamado los “pájaros adoradores”, pues también es común que su hermoso trinar inunde la nave de la Rectoría de Cristo Rey y Santa Beatriz de Silva durante la exposición del Santísimo Sacramento.

Así ocurrió recientemente con motivo de la visita pastoral que hizo el obispo auxiliar de México, Carlos Enrique Samaniego, a este templo ubicado en la colonia Unidad Habitacional Praderas, en la III Zona Pastoral de la Arquidiócesis de México.

Y es que, durante la oración que hizo el obispo ante el Santísimo Sacramento se grabó un video en el que se escucha el canto de los gorriones. El video, subido a las redes sociales de la Arquidiócesis de México, tuvo más de 15 mil reproducciones en menos de 24 horas.

Si usaran pañal
En entrevista para Desde la fe, el rector del templo, el padre Mario Moreno Reyes, recuerda que ésta fue una de las cosas que más le llamó la atención cuando fue enviado a esta iglesia -hace poco más de dos años– para presidir la comunidad.

Sobre todo, porque pronto se dio cuenta que el alegre trinar de los gorriones parecía competir con él o con los coros cuando se rezaba el Padre Nuestro o en el momento de la Consagración. “Parece que echan competencia para ver quién alaba más fuerte a Dios”, dice el sacerdote.

Sin embargo hay un problema, pues las aves tienen necesidades, y su excremento cae desde las alturas sobre el presbiterio, de tal manera que constantemente se tiene que limpiar el piso y las imágenes religiosas, además de que la sustancia es muy corrosiva.

Cuenta el padre Mario Moreno que en una ocasión, mientras celebraba la Santa Misa, un gorrión –”al parecer con diarrea”– salpicó su casulla, así como la ropa de la persona que le asistía. Ante la risa de los feligreses, comentó a modo de broma:

“¿Qué podemos hacer con estos gorriones? ¿Acabarlos? No es cristiano ni humano. Lo que debemos hacer es ver la manera de que se vayan del templo. ¡Ya sé, volvámoslos protestantes!”, lo que provocó aún más la risa de los asistentes. “Si usaran pañales, todo estaría muy bien“.

De regreso a casa
Después de aquel acontecimiento, el sacerdote, junto con algunos miembros de la comunidad, tuvieron la idea de capturar a las aves y posteriormente liberarlas en algún parque. Construyeron, pues, algunas jaulas que fueron colocadas sobre el presbiterio y pusieron vaina y agua como carnada. Cuando los gorriones entraban a la jaula, alguien jalaba un hilo, y éstos quedaban atrapados.

Finalmente, lograron enjaular a unas 80 aves y las llevaron al Bosque de Aragón para soltarlas. Pero grande fue su sorpresa cuando, al pasar de algunas semanas, las aves comenzaron a llegar de nuevo. “Y es que -explica el sacerdote- son muy territoriales”.

Pero hubo algo más de lo que pronto se dio cuenta: los gorriones habían dejado de cantar y, en muchos de ellos, el color rojo o amarillo de su pecho, había tomado otra tonalidad.

¿Qué estaba pasando? La respuesta se la dio un veterinario: “Los gorriones estaban ‘sentidos’ por haberlos sacado del templo; además, el alimento había cambiado –pues tuvieron que buscarlo en el bosque-, y esto modificó el color de su pecho”.

Con el tiempo, poco a poco se volvió a escuchar el canto de las aves en la iglesia. “Los gorriones habían olvidado la ofensa”.

El intento de la jaula gigante
Pero al párroco le vino otra idea: para no tenerlos dentro del templo construirían una gigantesca jaula de tal manera que los gorriones pudieran volar a sus anchas. Él y su equipo se dieron a la tarea de hacerla, pero era tan grande que, una vez terminada, ni siquiera cupo por la puerta del lugar donde la habían armado. Tuvieron que partirla en dos.

Volvieron entonces a capturar a los gorriones y lograron meter en cada jaula 40 de ellos; 80 en total, aproximadamente. Por supuesto que no faltaron las críticas de los fieles hacia el sacerdote por tener encerradas a las aves, pero éstas cesaron cuando les habló de la suciedad que generaban y les propuso algo: ‘si una persona deseaba que los pájaros volvieran al templo, él lo permitiría, siempre y cuando esa persona fuera a diario a limpiar. ¡Nadie se ofreció!

Un día, el padre Mario vio que de nuevo comenzaban a anidar los gorriones dentro de la iglesia. ¿Qué estaba pasando? ¿Era una nueva familia de aves? No. Una de las jaulas se había rota y los pájaros habían escapado para regresar al templo. Por otra parte, varias personas se ofrecieron a adoptar algunos pájaros que habían permanecido en la otra jaula.

Una convivencia en paz
Quien visita hoy el templo puede darse cuenta, por los chillidos, que la familia de los “pájaros adoradores” está creciendo. Algunas crías han caído del nido, la gente las recoge y las entrega a la secretaria parroquial, quien se ha convertido en una madre sustituta, pues les da de comer masita con un palillo. Algunos de los gorriones tienen su nombre.

Actualmente, en un salón parroquial, dentro de varias jaulas, se encuentra una docena de gorriones, que el padre Mario Moreno pone a disposición de las personas que gusten adoptarlos. Pero otros tantos pájaros siguen haciendo competencia a los coros parroquiales desde las lámparas o desde los recovecos que hay entre las láminas, donde han construido sus nidos.

El padre Mario Moreno cuida de los gorriones, entre él y ellos hay una sana convivencia, pero no deja de preocuparle que en un momento estos hagan sus gracias sobre algún sacerdote invitado; por ello, al igual que lo hizo con Mons. Carlos Samaniego, siempre les advierte de los accidentes que pudieran ocurrir.

Monseñor Carlos Samaniego ante el Santísimo Sacramento. Foto: Roberto Alcántara.

Pero mientras esto no suceda, la comunidad de la Rectoría de Cristo Rey y Santa Beatriz de Silva sigue disfrutando del hermoso trinar de estos gorriones pecho de pecho rojo y amarillo, un verdadero espectáculo sonoro, sobre todo cuando se celebra la Eucaristía o se expone el Santísimo Sacramento.

https://desdelafe.mx/noticias/iglesia-en-mexico/los-gorriones-que-le-cantan-al-santisimo-se-niegan-a-salir-del-templo/
 

 

 

Blanco de verano, largometraje del CCC, es candidato a los Premios Platino

 

Blanco de verano, largometraje de ficción dirigido por Rodrigo Ruiz Patterson, producción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), organismo de la Secretaría de Cultura, está entre las 20 producciones semifinalistas contendientes al Premio “Platino” a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana y Mejor Guion de los Premios Platino, que se celebrarán el 1 de mayo en Madrid, España.

La película es la producción número 25 del programa Ópera Prima del CCC y fue escrita por el propio Rodrigo Ruiz Patterson en colaboración con Raúl Sebastián Quintanilla, mientras que en la producción estuvo Alejandro Cortés Rubiales y en la fotografía Sarasvati Herrera, egresados y egresada de la institución, en sus respectivas ramas. Después de estrenarse en el Festival de Cine de Sundance en 2020, el largometraje ha sido invitado a un gran número de festivales nacionales e internacionales, en donde ha sido destacado con premios como el de Mejor Guion y la Mención Especial a Mejor Actor en el Festival de Cine de Lima Perú, la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana, así como Mejor Intérprete de Reparto y la Biznaga de Plata al Mejor Guion en el Festival de Málaga, España. Durante septiembre de 2021, la película fue estrenada en salas francesas, mientras que en noviembre debutó en las carteleras mexicanas.

Blanco de verano cuenta la historia de Rodrigo, un adolescente que comparte una complicidad absoluta con su madre, hasta el día en que ésta trae a un hombre a vivir a la casa. La intención inicial de Ruiz Patterson era crear a los personajes para después ponerlos en una situación de conflicto y ver lo que ésta arrojaba. Es en ese sentido que, junto con Quintanilla, se dieron a la tarea de desarrollar la historia evitando lecciones o juicios morales.

De igual forma, egresadas y egresados del CCC se encuentra en las listas de semifinalistas con sus producciones en diversas categorías de los Premios Platino, destacando las candidaturas de las mujeres: Tatiana Huezo, Fernanda Valadez, Claudia Becerril Bulos, Mariana Chenillo y Natalia Beristaín, además de Álvaro Curiel y Bruno Santamaría.

Esta será la novena edición de los Premios Platino, una iniciativa de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales(FIPCA). Las ternas finales, compuestas de cuatro producciones para cada categoría, se anunciarán próximamente, para después dar lugar a la entrega de este año que se celebrará en IFEMA Palacio Municipal de Madrid, España, el 1 de mayo de 2022.

Material de prensa de Blanco de verano: https://elccc.com.mx/prensa/2020/Blanco_de_verano/

Sitio Web del festival: https://www.premiosplatino.com/

Blanco de verano

México | 2020 | DCP | Color | Ficción | 85 min.

Sinopsis: Nada será igual para el solitario adolescente Rodrigo, cuando mamá trae un nuevo novio a casa.

Dirección: Rodrigo Ruiz Patterson | Producción: Alejandro Cortés Rubiales | Dirección de Fotografía: María Sarasvati Herrera | Escrita por: Rodrigo Ruiz Patterson, Raúl Sebastián Quintanilla | Edición: Ernesto Martínez Bucio | Sonido directo: Liliana Villaseñor | Diseño Sonoro: José Miguel Enríquez | Dirección de Arte: Federico Cantú | Diseño de Vestuario: Claudia Sandoval | Diseño de Maquillaje: Gloria Serrano | Reparto: Adrián Rossi, Sophie Alexander-Katz y Fabián Corres.

Para más información sobre el CCC se puede consultar su página web: https://elccc.com.mx, o sus redes sociales: Facebook /elccc Twitter @CCCMexico; Instagram @cccmexico/ y YouTube https://www.youtube.com/user/CCCMexico

 

Comienza virtualmente el diplomado “Cocinas y cultura alimentaria en México”

Con la participación de más de cincuenta alumnos, así como de gastrónomos, chefs, cocineros y cocineras tradicionales, nutriólogos, antropólogos, historiadores y arqueólogos, inició esta mañana la onceava edición del diplomado “Cocinas y cultura alimentaria en México. Usos sociales, significados y contextos rituales”, organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Inaugurada por la coordinadora nacional de Difusión del INAH y el director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la actividad comenzó sus sesiones de manera virtual, lo que le permitió ampliar su alcance y recibir a participantes enlazados desde Guerrero, Oaxaca, Tijuana, Guanajuato y otros estados de la República Mexicana, así como a alumnos conectados en Perú y Japón.

Las autoridades del instituto reconocieron al Departamento de Educación Continua de la ENAH por fomentar actividades académicas que reconocen el valor trascendental de la cocina en México, cuya manifestación, recordaron, cuenta con distinciones internacionales como la inclusión, en 2010, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

“Remitirnos a estos reconocimientos –comentó la coordinadora nacional de Difusión del INAH– implica reafirmar nuestro compromiso de mirar de cerca un rasgo cultural como la comida, vinculado con el entorno natural, la agricultura, el intercambio, la vida cotidiana y la ritualidad de nuestros pueblos ancestrales. Un elemento que además ha trascendido el tiempo como generador de identidad, productor de valores y de cohesión social al interior de las comunidades”.

En este sentido, el director de la ENAH destacó la oportunidad que ha brindado el diplomado para reflexionar en torno a la actualidad y la esencia de las cocinas, ya que “dentro de ellas se forjan vínculos familiares y sociales profundos, además, son sitios para la trasmisión de saberes culinarios y culturales entre una generación y otra.

“Deseo que este curso sea colorido y diverso, que cuente con gran cantidad de sabores y de saberes, para que todos los participantes lo concluyan altamente complacidos”, expresó.

Bajo la coordinación de las profesoras e investigadoras de la ENAH, Miriam Manrique Domínguez y Catherine Wood, el diplomado “Cocinas y cultura alimentaria en México” sesionará todos los miércoles, hasta el próximo 10 de septiembre.

 

Presentan versión contemporánea de La tragedia de Romeo y Julieta en el Museo Cabañas

 

La obra más emblemática de William Shakespeare, La tragedia de Romeo y Julieta, se estrenará en el Museo Cabañas de Guadalajara, Jalisco, en formato al aire libre, dentro del programa En compañía de la Compañía, de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), en colaboración con Teatro Nómada.

Con dirección de Karla Constantini y Fernando Sakanassi, la puesta en escena constituye uno de los proyectos más ambiciosos de la agrupación jalisciense Teatro Nómada, la cual se presenta tal como fue concebida por el autor y que convierte al espectador y al propio espacio en protagonistas.

La temporada será del 6 al 27 de marzo, con funciones sábados y domingos y viernes 11 de marzo a las 18:30 horas en el Museo Cabañas, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Realizada en coproducción con la CNT, en el marco de su 50 aniversario, la Dirección de Cultura del Gobierno de Guadalajara y Armar Media, la obra celebra también los 400 años de la publicación de los textos completos de Shakespeare.

Romeo y Julieta se estrenó hace poco más de 400 años en medio de una pandemia y actualmente se representa en un contexto similar. El proyecto busca desmitificar “la gran historia de amor” y redescubrir un texto clásico donde la venganza, el rencor, el humor ácido y la ironía generan una trama cruda y pertinente hasta nuestros días.

Se realiza a partir de una traducción completamente nueva y cercana a la audiencia, a cargo de Fernando Sakanassi, y propone una aproximación contemporánea abordada con perspectiva de género e inclusión.

Para el actor Miguel Ángel López, de la CNT, la propuesta de los directores del montaje los hizo entender, asumir y dejarse atravesar por las palabras que ya están escritas y que se relacionan con temas como el machismo, el feminismo, la opresión, la sumisión, dándole un sentido distinto a esta aparente historia de amor.

En compañía de la Compañía es un programa del Inbal que fortalece la colaboración cultural y artística con los estados de la República, el cual inició en 2017 como apoyo a las agrupaciones teatrales independientes. A partir de ese año se ha colaborado con El Rinoceronte Enamorado, de San Luis Potosí; La Rendija, de Mérida, Yucatán; La Organización Teatral de la Universidad Veracruzana; la Compañía Titular del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Iguana Roja, de Mazatlán, Sinaloa; Sabandijas de Palacio, de Querétaro; La Piedra de Sísifo y La Ladrona Emulsionante Creativa, de Jalisco.

La tragedia de Romeo y Julieta es una oportunidad para experimentar simultáneamente dos joyas del Patrimonio Cultural de la Humanidad: el Museo Cabañas y la obra del escritor inglés.

El elenco profesional y multigeneracional está compuesto por 13 actores en escena; música original y coro en vivo en las últimas cuatro funciones. Jesús Hernández (Premio Jalisco), Coralia Manterola (Mejor actriz MET), Paloma Domínguez (Mejor actriz del Festival de Cine de Guadalajara), Miguel Ángel López, de la Compañía Nacional de Teatro; José Jaime Argote y un grupo de jóvenes actores suman su talento para construir una propuesta al mismo tiempo clásica e innovadora. El proyecto se lleva a cabo con el Estímulo Fiscal del artículo 190 de la LISR (Efiartes).

El montaje cuenta con el diseño de creativos y creativas con amplia trayectoria, como Mario Marín del Río en diseño de vestuario; Carlo Constantini en composición musical; Silvia Gabriela en intervención del espacio e iluminación; Grisel G. Murueta en diseño de máscaras y utilería; Liz Flores en peluquería y maquillaje; y Ricardo Pérez en producción.

La dirección escénica está a cargo de Karla Constantini, quien además de ser actriz, directora y productora, es especialista en estudios de género, y Fernando Sakanassi, con experiencia como actor y director, es el primer mexicano egresado de la maestría en Actuación Clásica de la Royal Central School of Speech & Drama, en Londres.

La temporada será del 6 al 27 de marzo, con funciones sábados y domingos y viernes 11 de marzo a las 18:30 horas; Museo Cabañas, C. Cabañas 8, Las Fresas, Guadalajara, Jalisco. Boletos disponibles en boletia.com.

Las funciones se harán con estricto apego a las medidas de protección, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5°C, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia, además de aforo limitado.

 

 

Valencia, Román y Vázquez, dan en el blanco para clasificatorio en Puerto Rico

La selección mexicana femenil de tiro con arco quedó integrada por Alejandra Valencia Trujillo, de Sonora, Ana Paula Vázquez Flores, de Coahuila, Aída Román Arroyo, representante de Puebla, y Valentina Vázquez, esta última como reserva, luego de que se llevara a cabo el Control Selectivo Nacional de la especialidad en el Centro Nacional de Desarrollo y Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Las arqueras consiguieron su boleto al Primer Clasificatorio de la disciplina, rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, justa que se llevará cabo del 14 al 20 de marzo, en Bayamón, Puerto Rico; el combinado azteca viajará ala evento el próximo 12 de marzo.

Alejandra Valencia, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020; Aída Román, medallista de plata en Londres 2012; y Ana Paula Vázquez, medallista de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, lograron los primeros tres lugares en el Control Selectivo Nacional de Tiro con Arco, que se llevó a cabo durante dos días, en el CNAR, competencia que reunió a las mejores siete arqueras del país.

“El objetivo en Bayamón es que se clasifiquen los equipos completos de recurvo varonil y femenil, así como de compuesto varonil y femenil, para obtener las 12 plazas posibles a San Salvador 2023; los rivales a vencer para nosotros serán Colombia y algunos atletas de El Salvador, Puerto Rico y Guatemala, pero los países fuertes son México y Colombia”, compartió a la CONADE, Santiago Avitia, presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco.

El directivo informó que el equipo de arco compuesto ingresará al CNAR el próximo lunes 7 de marzo, mientras que la salida al certamen internacional para toda la selección nacional está programada para el sábado 12 de marzo.

SELECCIONADOS NACIONALES

Recurvo

Femenil:
Alejandra Valencia Trujillo (Sonora)
Ana Paula Vázquez Flores (Coahuila)
Aída Nabila Román Arroyo (Puebla)
Valentina Vázquez Cadena (Nuevo León)
Varonil:
Jesús del Ángel Flores Alanís (Coahuila)
Emilio Antonio Treviño Garza (Nuevo León)
Luis Antonio Álvarez Murillo (Baja California)
Ángel David Alvarado Santin (Baja California Sur)

Compuesto

Varonil:
Miguel Becerra Rivas (Jalisco)
Rodrigo Olvera Méndez (San Luis Potosí)
Sebastián García Flores (Coahuila)
Luis Enrique Lezama Soto (Yucatán)

Femenil:
Dafne Valeria Quintero García (Coahuila)
Andrea Maya Becerra Arizaga (Jalisco)
Regina Bernal Sánchez (Jalisco)
Mariana Bernal Sánchez (Jalisco)

 

Alegna González cierra Mundial de Marcha como segunda mejor de América

Dentro de la prueba 20 kilómetros femenil, la atleta Alegna Aryday González Muñoz fue la encargada de abrir la participación mexicana en el Campeonato Mundial de Marcha por Equipos en Muscat, Omán, la mañana de este viernes, donde finalizó en el cuarto lugar general con un tiempo de 1:32:45 horas.

La oriunda de Ojinaga, Chihuahua, logró culminar entre los primeros lugares de la cerrada competencia y se posicionó como la segunda mejor del continente americano, solo por detrás de la peruana Kimberly García León, quien se colgó el bronce tras cronometrar 1:32:27.

Los dos primeros lugares estuvieron a cargo de las chinas Zhenxia Ma, campeona de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, y Jiayu Yang, con tiempos de 1:30:22 y 1:31:54, respectivamente, al liderar la mayor parte del circuito de la capital omaní.

Alegna González, quinto lugar en su debut en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, logró un resultado destacado en su primera competencia internacional del año al posicionarse entre las mejores del mundo, de entre un total de 41 marchistas, provenientes de 28 países, que culminaron la prueba.

La actividad mexicana continúa la noche de este viernes, a las 21:00 horas (tiempo de México), 7:00 horas (tiempo de Omán, del sábado 5 de marzo), con la participación de Ilse Guerrero, José Luis Doctor y Ricardo Ortiz en las pruebas femenil y varonil de los 35 kilómetros.
 

 

Guadalupe Quintal busca pase a sus terceros Juegos Centroamericanos

La yucateca Guadalupe Quintal Catzín, tiene como meta llegar a sus terceros Juegos Centroamericanos y del Caribe, los cuales están programados en San Salvador, El Salvador, el próximo año donde espera obtener la medalla de oro y posicionar al karate mexicano en los primeros sitios de la competencia.

La “Capi”, como es nombrada por sus compañeros de equipo, ha iniciado su ruta en busca del título en la regional, donde llegará con más experiencia, pero sobre todo, con el deseo de conquistar el torneo. “Tengo esa espinita de ir por esos terceros Juegos Centroamericanos para seguir dando a México más glorias”, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La competidora mexicana tiene programado acudir al Campeonato Centroamericano y del Caribe en Bogotá, Colombia, previsto del 22 al 27 de este mes, en donde espera su clasificación a San Salvador 2023. Para ella, acudir a los Juegos Centroamericanos tiene significado especial, ya que fue la primera competencia que enmarcó el inicio de su carrera deportiva y en donde ha conseguido dos presas.

Fue en el 2014 cuando Quintal Catzín, obtuvo su primera presea al superar a la cubana Yoandra Moreno, en la cita de Veracruz, para comenzar su camino a ser una de las protagonistas del karate mexicano.

Dicha competencia es una de las importantes para ella, ya que a pesar de haber sido novata, supo salir avante para escribir su historia en el deporte nacional. “Los Juegos Centroamericanos fueron mi primera competencia en una categoría mayor. Realmente como no podía competir a nivel internacional en la categoría mayor, lo hice ahí y conseguí la medalla de oro”, recordó la atleta de la categoría de los 68 kilos.

También señaló que fue tan grande esa oportunidad de poder representar a México, que llegó con el ánimo hasta arriba para estar en la final. “No me tenían como pronóstico y acabé siendo la única medalla de oro individual en karate en Veracruz 2014 “.

Con ese grato sabor y con el título de monarca regional, Guadalupe Quintal, poco a poco fraguó su lugar en la selección nacional. Para el 2018 en la cita que se realizó en Barranquilla, Colombia, tuvo el objetivo de buscar el bicampeonato, sin embargo, el destino le tenía pronosticada otra historia sobre el tatami sudamericano.

Durante la fase de grupos sembró a sus rivales. A cada una les recetó su mejor estrategia para cumplir con sus aspiraciones. En su duelo con la cafetalera Shanee Torres, no dudó en mostrar su coraje y también la plantó.

Lupita Quintal se sintió imbatible, pero el destino le jugó un revés. Una lesión en la rodilla la orilló guardar cautela para enfrentar la final ante la venezolana Omaira Molina, quien a la postre se quedó con el título centro-caribeño; la mexicana fue plata

“Me tocó en la segunda pelea y ahí me compararon con el personaje de karate Kid por sólo estar peleando por una pierna. Fue iniciando la competencia que me lesioné y así llegué a la final. Representó mucho aunque no pude desempeñarme como hubiera querido. Al final me quede con la plata”.

La yucateca sostuvo que por tema familiar eligió el karate, y a pesar de haber pasado por el voleibol, no duda que el arte marcial le hado más satisfacciones. “Fui parte de la selección estatal de voli, pero mi hermano practicaba karate, me llevó a entrenar y junto con mi entrenador, que falleció el año pasado -Andrés Quintal- y entre entrenamientos y competencia, mi familia me orilló al karate y se los agradezco”, dijo la mundialista de Dubai.

Lupita Quintal, quien regresó a Mérida, luego de una concentración de cuatro meses en Europa, no cesa en su intento por cumplir sus objetivos y, entre ellas, es aportar al deporte de su entidad para posicionarlo en la esfera nacional.
 

 

Leones: César Valdez regresa a la cueva

Mérida, Yuc. (www.leones.mx) 4 de marzo de 2022.- ¡El ídolo de la afición melenuda regresa a casa!, el sensacional lanzador dominicano, César Valdez, arribará a Mérida para entrenar con los Leones de Yucatán en el Campamento 2022, en lo que se define su futuro en las Grandes Ligas.

Tras un feroz paso por Las Mayores en 2020 y 2021, la estrella dominicana retornará este verano a México para vestir los colores de Yucatán, que continúan fortaleciéndose aún más con el objetivo de llegar por cuarto año consecutivo a la Serie del Rey y ganar el Campeonato 2022.

Valdez hizo vibrar a miles de aficionados selváticos en las campañas 2018 y 2019, donde incluso obtuvo la distinción de Pitcher del Año y se quedó muy cerca de ganar la Triple Corona de Pitcheo, valiéndole la oportunidad de lanzar nuevamente en las Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore en 2020 y 2021.

En su paso por Yucatán ha logrado una increíble marca de 20 juegos ganados y sólo 2 perdidos, una efectividad de 2.30, 159 ponches, y 183.3 innings en 29 aperturas; cifras que lo colocan rápidamente en el top de los extranjeros más exitosos que ha tenido la organización.

Este invierno brilló al máximo con los Tigres de Licey en la Liga Dominicana para ganar la Triple Corona de Pitcheo, además de ser nombrado Jugador Más Valioso y Pitcher del Año, convirtiéndose en apenas el segundo dominicano en alcanzar la hazaña, tras sumar cinco triunfos en 8 aperturas, promediando una efectividad de 1.58 con 46 ponches en 45.2 entradas.

En caso de concretar su permanencia en la LMB, los ‘Reyes del Sur’ sumarían ya seis refuerzos de primer nivel para la próxima campaña donde buscarán protagonizar la Serie del Rey por cuarto año consecutivo; las nuevas caras en la cueva hasta el momento: César Valdez (P), Ramón Torres (IF), Cheslor Cuthbert (IF), Radhamés Liz (P), Enrique Burgos (P), y Henderson Álvarez (P). *Infield *Pitcher.

Perfil de jugador
Nombre: César Miguel Valdez Cáceres
Nacimiento: 17 de marzo de 1985
Origen: Santo Domingo, República Dominicana
Posición: Pitcher abridor
Tira/Batea: Derecho/Derecho
Equipos en MLB: Reales de Kansas City, Medias Blancas de Chicago y Orioles de Baltimore

 

Sultanes: "Agregar valor al equipo", Norman Elenes

 

Monterrey, N.L. (www.sultanes.com.mx / Prensa Sultanes) 4 de marzo de 2022.- El relevista derecho, Norman Elenes, se ha convertido en un elemento que se ha identificado con la afición regiomontana tras convertirse pelotero de Sultanes de Monterrey de tiempo completo, desde hace algunos días, se encuentra trabajando arduamente en el minicamp de los Fantasmas Grises de cara a la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol.

Para el lanzador originario de Culiacán, Sinaloa; el defender la camisola de Sultanes se ha convertido en uno de los retos más importantes en su carrera y día a día trabaja para estar a la altura del compromiso.

“Estoy muy contento de estar nuevamente aquí en el terreno, mi mentalidad es la misma de todos los años, ser competitivo y ayudar para agregar valor al equipo y tratar de conseguir los mayores triunfos posibles. Siempre lo he dicho, ser Sultán de tiempo completo es un orgullo y también es una gran responsabilidad estar en este equipo de tanta trayectoria y tanta historia en la liga, lo asumimos con mucha responsabilidad”.

En 2021, Norman Elenes fue el lanzador que más encuentros disputó en la LMB, al completar 38 relevos y 36.2 entradas lanzadas, espacio donde registró una efectividad de 2.95. Con estas credenciales, la expectativa en su trabajo es alta para convertirse en un pilar del bullpen regiomontano:

“Desafortunadamente en 2021 no se pudo cumplir el primer objetivo que era pasar al Playoff, nos fuimos un poco tristes y decepcionados, pero este año creo que el equipo se ha reforzado mucho mejor y esperamos llegar muy lejos. Año con año la exigencia en el equipo y en uno mismo es más alta, la afición y el equipo siempre espera más de ti, yo lo asumo con mucha responsabilidad y creo que para eso me preparo todos los días, para seguir cumpliendo expectativas y seguir mejorando todos los días”.

La temporada 2022 se encuentra a la vuelta de la esquina y aunque los rivales han sumado grandes nombres a sus equipos, Sultanes no se ha quedado atrás y esto generará una gran competencia según Elenes.

“Estamos viendo que todos los equipos se están armando muy fuerte con mucho jugador de Grandes Ligas, creo que hay que darles su mérito, pero no debemos sentirnos pequeños al lado de ellos, Sultanes es un equipo que puede competirle a quien sea y vamos a demostrarlo esta temporada”.

En su segundo año defendiendo a Sultanes de Monterrey tanto en invierno como en verano, el relevista buscará revancha sobre el torneo del 2021 y confía en que su aporte en el relevo sea clave para buscar la onceava estrella en la historia de nuestra organización.

 

Piratas: Luis Fernando Méndez, coach de pitcheo

 

Campeche, Camp. (Prensa Piratas) 4 de marzo de 2022.- El experimentado coach de pitcheo, Luis Fernando Méndez, será el nuevo instructor de los lanzadores de los Piratas de Campeche para la temporada 2022 de la LMB.

Cuenta con 59 años de edad y con 21 años de experiencia dentro de un staff técnico, el sinaloense llega al buque pirata.

En el 2021 formó parte del cuerpo técnico de los Diablos Rojos del México. Del 2000 al 2021 ha estado como coach entre el México Rojo y los Guerreros de Oaxaca. De igual manera por muchos años trabajó de tiempo completo con los escarlatas y donde fue instructor desde sus etapas de desarrollo de varios jóvenes hasta llegar al equipo grande.

Se inició como coach de pitcheo con los Diablos Rojos en la temporada del 2000, donde estuvo apoyando a Antonio Pollorena y Salomé Barojas en el departamento de los lanzadores, en ese año también fueron coaches de los pingos, en otros departamentos, Abelardo Vega y Armando "Ahujita" Sánchez, el manager fue el dominicano Berni Tatis.

Se inició como lanzador derecho el nativo de los Mochis, Sinaloa, en 1982 con los Dorados de Chihuahua y finalizó su etapa como jugador en 1999 con los Algodoneros del Unión Laguna. De sus 18 años como serpentinero 11 fueron con los Diablos Rojos del México, siendo uno de los pilares en la rotación de los abridores, donde figuró en la década de los años ochenta. Con los capitalinos estuvo como pitcher entre 1983 y 1993.

 

Victoria de 'Locos' en el TSM

Por: hectorcarrillo

Miércoles, 2 de mayo del 2022
Santos Laguna 3-2 Pumas
21:00 horas
Estadio TSM Corona

El partido

Santos Laguna le pegó tres goles por dos a Pumas en el partido correspondiente a la Jornada 8 de la LIGA BBVA MX.

El primer tanto llegó por cortesía de Arturo Ortiz. El defensor aprovechó una desatención de Matheus Doria y Carlos Acevedo para marcar. Su remate fue “bombeado” dejando sin posibilidad al cancerbero lagunero.

No obstante, algunos segundos después, llegó la igualada de Santos. Félix Torres golpeó el esférico con la cabeza tras un tiro de esquina, y gracias a un desvío de Leonel López, el balón terminó en las redes universitarias.

Fue hasta la segunda mitad cuando hubo de nuevo goles. Al 72’, se marcó una pena máxima a favor de Santos y Fernando Gorriarán fue el encargado de marcar para dar la voltereta.

Pumas respondió al ataque santista por medio de Juan Dinenno. El delantero cabeceó y venció a Acevedo para igualar el encuentro. El partido elevó sus emociones gracias a este tanto.

Aunque Santos, no duró ni dos minutos con la pizarra empatada. Harold Preciado marcó el tercero para sellar una espectacular victoria lagunera en casa.

JUGADOR DEL PARTIDO

Fernando Gorriarán nos demostró lo que es capaz cuando anda en su nivel. Ante Pumas dio dotes de talento en el mediocampo
 

 

Cruz Azul Empata en Los Últimos Minutos

 

Por: hectorcarrillo

Miércoles, 2 de mayo del 2022
Tigres UANL 2-2 Cruz Azul
19:00 horas
Estadio Universitario

El partido

Tigres y Cruz Azul igualaron a dos goles en el partido correspondiente a la Jornada 8 de la LIGA BBVA MX.

Vivimos un partidazo en el Universitario. Tanto felinos, como celestes, nos dieron una muestra de gran futbol; un encuentro de ida y vuelta que culminó con una igualada.

Tigres fue el primero en pegar por medio de André-Pierre Gignac. El francés impactó el balón tras una buena asistencia de Juan Pablo Vigón.

El segundo caería unos instantes después por vía del propio Vigón. El mediocampista aprovechó para aumentar la ventaja felina; la afición comenzó a saborear los tres puntos.

Sin embargo, Cruz Azul respondió. Esta vez, Luis Abram, logró marcar su primer tanto en México. El defensor impactó el esférico de cabeza para vencer a Nahuel Guzmán y descontar previo al descanso.

Finalmente, el empate vino tras una increíble jugada por Santiago Giménez, donde puso el balón a modo a Ignacio Rivero, quien remató con dirección a portería para empatar en el tiempo de compensación.
 

 

 

Aseguran cuatro inmuebles, armas, cartuchos, equipo táctico, droga y vehículo

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 3 de marzo de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, hacen del conocimiento que los días 1 y 2 de marzo del presente año, realizaron el aseguramiento de cuatro inmuebles en el estado de Sonora.

Derivado de trabajos de inteligencia, se obtuvo información que una organización delictiva que opera en Navojoa, Son., utilizaba cuatro inmuebles como casas de seguridad en los que resguardaba armamento y droga.

Personal del Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional e integrantes de la Fiscalía General de la República, obtuvieron la autorización para llevar a cabo el cateo en los cuatro inmuebles de referencia, por lo que se desplazaron a citada localidad, con la finalidad de cumplimentar citada actividad.

El personal militar proporcionó seguridad periférica en los inmuebles de referencia, lo que permitió que agentes de la Fiscalía General de la República y de la G.N., realizaran con éxito las diligencias, logrando el aseguramiento de lo siguiente:

2’829,950 cartuchos de diversos calibres.
14,722 cargadores.
128 armas largas de diferentes calibres.
100 placas balísticas.
89 granadas (práctica color azul).
54 fornituras.
38 armas cortas.
19 ametralladoras.
12 chalecos tácticos.
8 vehículos.
10 kilogramos de mariguana.
6 fusiles Cal. .50.
4 inmuebles.
4 remolques.
1 subametralladora.
1 máquina trituradora.
1 máquina moledora.
1 planta de luz.

Lo asegurado, fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

Con estas acciones, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República limita la capacidad de generar violencia de las organizaciones delictivas, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

 

FGR obtiene vinculación a proceso en contra de una persona detenida con metanfetamina

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso por la probable comisión del delito de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en contra de una persona que transportaba 36.8 kilos de clorhidrato de metanfetamina en un vehículo.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Erick “M”, fue detenido el pasado 05 de febrero por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California, y al revisar el vehículo donde se transportaba, localizaron 85 paquetes de clorhidrato de metanfetamina con un peso de 36 kilos 839 gramos; además le aseguraron un teléfono celular y la unidad en mención.

El Ministerio Público Federal (MPF), presentó datos de prueba al Juez de Control quien calificó de legal la detención y lo vinculó a proceso; además, impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social de Tijuana. Fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

 

FGR obtiene sentencia condenatoria de 49 años de prisión por el delito se secuestro exprés

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su Delegación de Tlaxcala, obtuvo de un Juez Federal, sentencia condenatoria en contra de una persona por su participación penal en los delitos de secuestro exprés y robo de vehículo automotor del servicio de autotransporte federal de carga, con la agravante de que se cometió con armas de fuego.

El sentenciado fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Pablo del Monte.

En la audiencia de juicio oral, el Ministerio Público Federal (MPF), logró desvanecer el principio de presunción de inocencia de Gerardo “C”, al quedar acreditada su plena responsabilidad penal, a través de las testimoniales ministeriales, periciales y de los elementos aprehensores, entre otras.

Por lo anterior, el Juez Federal dictó sentencia condenatoria en contra de Gerardo “C”, a quien le impuso una pena de 49 años de prisión y una reparación de daño a la víctima.

 

Por un delito contra instituciones de crédito la PFM detiene a una persona en Jalisco

 

La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, cumplimentó una orden de aprehensión, librada por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, contra Iczya “L”.

Esta persona es probable responsable de la comisión del delito de obtener de forma indebida recursos de los clientes de las instituciones bancarias, previsto y sancionado en la Ley de Instituciones de Crédito.

Cabe señalar que, Iczya “L” se desempeñaba como empleada de una institución bancaria, quien accedió sin causa justificada y sin autorización a los sistemas de la institución bancaria, para obtener información confidencial de un cliente y poder disponer de la cantidad de 40 mil pesos.

Por el hecho antes referido, el Ministerio Público Federal de la FGR en Jalisco, tras realizar las diligencias e investigaciones correspondientes, pudo comprobar que Iczya “L”, sí había realizado el acto ilícito.

Por lo anterior se giró la orden y elementos de la PFM le cumplimentaron el mandamiento judicial, al detenerla en las inmediaciones de la calle San Carlos, del Fraccionamiento Real del Valle, perteneciente al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Por tal motivo, las autoridades ministeriales federales la dejaron a disposición del Juez antes referido, en el Centro de Justicia ubicado en Puente Grande, quien resolverá su situación jurídica conforme a derecho.

 

 

Rusia es acusada de “terrorismo nuclear” por bombardear la central nuclear de Zaporiyia

 

Las fuerzas armadas rusas afirman que han tomado el control de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania después de atacar la planta durante la noche con misiles, artillería y disparos. El ataque provocó un incendio que ardió durante varias horas, aunque, según se informa, no se propagó a ninguno de los seis reactores de la planta ni se detectó un aumento de los niveles de radiación en el área. El operador de la planta nuclear afirma que los supervisores de la central están “trabajando a punta de pistola”. Zaporiyia es la central nuclear más grande de Europa y la décima más grande del mundo. Los expertos nucleares han estado advirtiendo durante semanas sobre el riesgo de una fusión nuclear catastrófica. La noticia del ataque a la central nuclear despertó la alarma internacional. El primer ministro británico, Boris Johnson, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. El senador estadounidense Ed Markey, del estado de Massachusetts, publicó en Twitter: “Esto sería un crimen de guerra internacional por parte de Putin que podría provocar consecuencias terriblemente devastadoras”. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de recurrir al “terrorismo nuclear”.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Europeos, despierten, por favor. Avisen a los políticos de sus países que los militares rusos están bombardeando una planta de energía nuclear en Ucrania, la central nuclear de Zaporiyia en la ciudad de Energodar. Hay seis reactores nucleares allí. Seis. En [la planta de] Chernóbil solo explotó un reactor”.

 

Putin afirma que la invasión rusa de Ucrania avanza según lo planeado, mientras que Macron sostiene que “lo peor está por venir”

 

La crisis nuclear se produjo al tiempo que Rusia asediaba las principales ciudades de Ucrania e intensificaba los ataques con artillería y misiles en áreas urbanas densamente pobladas de todo el país. La ciudad de Mariúpol, ubicada al sur de Ucrania, ha sido rodeada por las fuerzas armadas rusas y sometida a intensos ataques. Asimismo, fuertes explosiones sacudieron este viernes el centro de la capital del país, Kiev, mientras que los militares rusos que se apoderaron de Jersón enfrentaron la respuesta hostil de los residentes de la ciudad. En Moscú, el presidente Vladimir Putin dijo que la invasión avanzaba según lo planeado.

Presidente Vladimir Putin: “Queridos camaradas, quiero decirles que la operación militar especial se está desarrollando exactamente tal cual lo planeado. […] Nunca abandonaré mi convicción de que los rusos y los ucranianos son un solo pueblo”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo este jueves una llamada telefónica con Putin y luego de ella afirmó que “lo peor está por venir” y que Rusia quiere apoderarse de toda Ucrania.

 

El operador de cámara ucraniano Yevhenii Sakun muere por el ataque ruso contra una torre de televisión en Kiev

 

El Comité para la Protección de los Periodistas afirmó que un operador de cámara murió este martes luego de que las fuerzas armadas rusas bombardearan una torre de televisión en Kiev. Yevhenii Sakun, de 49 años, estaba entre las cinco personas que murieron en el ataque. Sakun trabajaba para el canal de televisión ucraniano LIVE, que ha estado cubriendo la invasión rusa.

 

Rusia cierra varias emisoras independientes de radio y televisión por su cobertura de la invasión de Ucrania

 

En Moscú, las autoridades rusas ordenaron este jueves cerrar la emisora de radio Eco de Moscú y el canal de televisión TV Rain por su cobertura de la invasión de Ucrania. La emisora Eco de Moscú es una de las estaciones de radio más antiguas de Rusia. Mientras tanto, los trabajadores del canal de televisión independiente TV Rain realizaron una acción de protesta al concluir este jueves su última transmisión. Las palabras finales de una presentadora de noticias del canal fueron “No a la guerra” antes de que el personal abandonara el plató. Posteriormente el personal huyó del lugar de trabajo tras enterarse de que las fuerzas especiales se estaban preparando para irrumpir en el edificio. Estas fueron las palabras expresadas por la directora general de TV Rain, Natalya Sindeeva.

Natalya Sindeeva: “No podemos comparar la guerra, la catástrofe y la terrible tragedia en la que actualmente muere gente todos los días con nuestra situación, pero nosotros también estamos en guerra porque estamos trabajando en condiciones de guerra. Tenemos demasiadas restricciones y cada error lo pagamos no con nuestra vida sino con nuestro trabajo”.

Mientras tanto, el medio de comunicación estatal ruso RT America suspendió sus producciones televisivas y despidió a la mayoría de su personal. Esto se produce después de que RT America fuera eliminado de los principales proveedores de televisión de Estados Unidos, incluido DirecTV, y después de que las plataformas YouTube, TikTok y Facebook también bloquearan el acceso a los medios de comunicación financiados por el Estado ruso para sus usuarios en Europa.

 

Investigadores de la Corte Penal Internacional se dirigen a Ucrania mientras que el Consejo de Derechos de la ONU condena la invasión rusa

 

En la ciudad de Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó a favor de condenar la invasión rusa de Ucrania y establecer una comisión investigadora sobre crímenes de guerra. La votación se produjo después de que investigadores de la Corte Penal Internacional partieran de la ciudad de La Haya hacia Ucrania para recopilar pruebas de los posibles crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y actos de genocidio cometidos por las fuerzas armadas rusas. El abogado pakistaní-británico Karim Khan encabezará la acusación.

Karim Kan: “Creo que el mundo está mirando y espera algo mejor. La humanidad espera algo mejor de lo que está sucediendo en todo el mundo, y Ucrania no es la excepción”.

La Casa Blanca afirmó que Estados Unidos trabajará en estrecha colaboración con la Corte Penal Internacional para apoyar su investigación. Rusia y Ucrania no han ratificado el Estatuto de Roma que estableció dicha corte, así como tampoco lo ha hecho Estados Unidos. En 2020, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sancionó a los fiscales de la Corte Penal Internacional por las investigaciones que esta hizo sobre el trato de Israel a los palestinos, así como sobre los crímenes de guerra cometidos por militares estadounidenses en Afganistán.

 

El Gobierno de Biden otorga estatus de protección temporal a inmigrantes ucranianos y suspende las deportaciones a Ucrania

 

A raíz de la invasión rusa, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos indicó este jueves que dejó de realizar deportaciones a Ucrania. Mientras tanto, el Gobierno de Biden afirmó que permitirá que los ucranianos que viven en Estados Unidos soliciten el estatus de protección temporal que los protegerá de la deportación y les otorgará permisos de trabajo. El congresista demócrata del estado de Arizona Raúl Grijalva publicó en Twitter: “El Gobierno de Biden también debería otorgar estatus de protección temporal a solicitantes de asilo de países no blancos afectados por la guerra, como Etiopía, Camerún, Mauritania, Afganistán, Malí y otros”.

 

Legisladores estadounidenses proponen prohibir las importaciones de combustibles fósiles rusos

 

A raíz de la invasión rusa de Ucrania, legisladores estadounidenses han presentado un proyecto de ley bipartidista que prohibiría las importaciones de crudo, petróleo, productos derivados del petróleo, gas natural licuado y carbón provenientes de Rusia. Sin embargo, la Casa Blanca se opone a tal prohibición, alegando que eso podría provocar problemas de suministro y generar un incremento en el precio de la gasolina en Estados Unidos. Alemania y otros países europeos continúan importando grandes cantidades de gas natural ruso, a pesar de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia. La semana pasada, el gigante energético alemán E.ON afirmó que no tenía planes de suspender el bombeo del gasoducto Nord Stream 1.