050122

05 de enero de 2022

 

Presidente López Obrador anuncia inicio de vacunación de refuerzo para personal educativo

 

Ciudad de México, 4 de enero de 2021.- El gobierno federal cuenta con suficientes vacunas de refuerzo contra COVID-19, por lo que este sábado inicia la aplicación a personal educativo en todo el país y continúa para adultos mayores y trabajadores de la salud, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Informarle al pueblo de México que tenemos vacunas pagadas hasta julio de este año, todo lo que se requiere para el refuerzo. Sólo con Covax son 50 millones de dosis que ya pagamos, 160 millones de dólares de adelanto. Nada más para que la gente tenga la tranquilidad de que, el que quiera vacunarse, hay vacunas.”

Agregó que una vez concluida la aplicación del refuerzo para adultos mayores continuará para el grupo de 50 a 60 años, y reiteró que, si bien la variante ómicron es muy contagiosa, no está demandando más hospitalizaciones ni se registra incremento de fallecimientos:

“Seguir cuidándonos, pero no alarmarnos, que no nos metan miedo; nosotros estaríamos informando cualquier situación.”

Añadió que el sector Salud emitió opinión previa favorable para evaluar y, en su caso, adquirir el medicamento de Pfizer para tratamiento de COVID-19, y serán los especialistas quienes tomen la última decisión.

Reitera llamado a las universidades para volver a las aulas

Luego de informar que la mayoría de las entidades regresó a clases presenciales y que en algunos casos se decidió esperar una semana más, el presidente recordó la recomendación del gobierno federal de regresar a las aulas porque no existe riesgo mayor para los estudiantes, además de que mamás, papás y personal educativo apoya detectando síntomas y aplicando protocolos sanitarios.

Precisó que la aplicación de refuerzo para personal educativo ocurrirá sin necesidad de interrumpir clases porque se cuenta con el apoyo de maestros y autoridades estatales.

“Y vuelvo a hacer un llamado a las universidades, porque ya se pasaron muchas universidades que no regresan a clases presenciales. Respetuosamente, porque nada sustituye a las clases presenciales y no todos tienen oportunidad de contar con internet; además, la escuela es el segundo hogar, es cosa de preguntarle a los niños.”

En otros temas, instruyó a la Consejería Jurídica revisar el caso de la Torre Centro de Veracruz por considerar que se trata de una construcción que no debió autorizarse en virtud del valor histórico del puerto:

“Ojalá y eso lo corrijan en el Poder Judicial, se haga una investigación y se castigue a los que dieron esos permisos. Es complemente ilegal. Y la pregunta también es: ¿y el INAH?, ¿dónde estaba el INAH? Siendo autocríticos. Es toda la historia de México, cómo van a poner un edificio así. Es realmente un abuso.”

Refuerzo para 2.7 millones de trabajadores educativos

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, detalló que el próximo sábado 8 de enero inicia la aplicación de vacuna de refuerzo contra COVID-19 a personal educativo para 2.7 millones de trabajadores del sector.

Para ello se cuenta con la donación de 2.77 millones de dosis donadas por el laboratorio que produce la vacuna Moderna; arribarán al país en dos embarques. Tanto la convocatoria como la logística están a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Esto desde luego se tiene que sumar a la vacunación de adultos mayores, que también en breve se va a poder extender, no hasta 60 años, sino de 50 a 59 años, o sea, una década más.”

Agregó que durante el segundo trimestre del año podría iniciar la aplicación de la vacuna cubana Abdala (autorizada por Cofepris), y de la mexicana Patria, previendo tanto el escenario de refuerzo como el de aplicación regular.

Añadió que el reporte más reciente arroja 47 mil 874 casos activos de COVID-19, lo que representa 1.1 por ciento del total.

La reducción en ocupación hospitalaria se mantiene en -91% respecto al punto máximo registrado en enero del año pasado. La ocupación de camas generales se ubica en 15 por ciento, y de camas con ventilador en 11 por ciento.

Puntualizó que esto permite comprender que, si bien son más los contagios a raíz de la variante ómicron, se mantienen bajos los registros de ingresos hospitalarios y defunciones.

Reportó que hasta el momento se han aplicado 149 millones 382 mil 709 vacunas a 82 millones 91 mil 136 personas, 89 por ciento de las cuales cuenta con esquema completo y 11 por ciento corresponde a nuevos esquemas.

“Esta es una cifra muy importante, no cualquier país lo tiene, desde luego son muy pocos los que lo han logrado.”

En cuanto a la adquisición y distribución de medicamentos, informó que se han entregado mil 127 millones 630 mil 594 medicamentos a instituciones federales de salud. Además, 134 millones 137 mil 267 medicamentos e insumos llegaron a 72 almacenes de las 32 entidades.

Como parte de la entrega directa en hospitales y centros de salud de localidades apartadas, 28 entidades trabajan en conjunto con Sedena, Semar y Birmex; hasta el momento, 12 mil 552 unidades médicas de Guerrero (348) y Oaxaca (ocho) han recibido medicamentos e insumos. Este mes se entregarán 15 millones 107 mil medicamentos en ocho entidades adicionales para llegar a tres mil 708 unidades de salud.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, añadió que la donación de vacunas Moderna llegará a nuestro país con el apoyo de la organización estadounidense Direct Relief en lo que constituye la primera aportación de dosis de un laboratorio al gobierno mexicano.

El primer embarque arriba el 6 de enero con 1.2 millones de dosis y entre el 8 y el 10 de enero recibiremos el segundo con 1.5 millones, con lo cual alcanzaremos 202 millones de dosis recibidas en el país.

Agregó que durante 2021 se aplicaron 254 mil 971 vacunas a connacionales con apoyo de la red consular mexicana en Estados Unidos, que estuvo a cargo de mil 834 jornadas de vacunación para atender a migrantes mexicanos sin acceso a vacunas en el país del norte.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó que entre el 28 y el 31 de diciembre las Fuerzas Armadas distribuyeron 977 mil 290 vacunas a 13 entidades mediante 19 rutas terrestres y 11 aéreas. En ello participaron 578 elementos, 57 vehículos y dos aeronaves.

 

Instala INE Consejos Locales para organizar la Revocación de Mandato

 

Ayer lunes se instalaron los 32 Consejos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) para la eventual organización de la Revocación de Mandato, la cual, de convocarse, se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

Los trabajos de la organización de este ejercicio de participación ciudadana van en curso, por lo que se continúa con el proceso de verificación y validación de firmas que son necesarias para cumplir el requisito constitucional del respaldo del 3% de personas inscritas en la Lista Nominal y que corresponda a por lo menos 17 entidades federativas que detone el ejercicio de participación directa.

Los Consejos Locales y los Distritales (que se instalarán el próximo 10 de enero) están integrados por las y los consejeros que participaron en el pasado Proceso Electoral Federal 2020-2021, así como en la Consulta Popular que se celebró en agosto de 2021.

En sus respectivos ámbitos de competencia, estos órganos son los encargados de la implementación de los procedimientos para el desarrollo de la Revocación de Mandato, en los términos que precisen los Lineamientos, el Consejo General y la Junta General Ejecutiva.

Con base en lo anterior, determinarán el número y ubicación de las casillas básicas, contiguas, extraordinarias e incluyendo las especiales, que serán instaladas en el ámbito geográfico de su competencia, considerando lugares de fácil acceso y que deberán procurar la accesibilidad de personas adultas mayores o personas con discapacidad.

Asimismo, serán los responsables de identificar y proporcionar el equipamiento y el acondicionamiento requerido en los lugares donde se instalarán las casillas.

De conformidad con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en sus artículos 83 y 254, las Mesas Directivas de Casilla, se integrarán con: una o un Presidente, una o un Secretario, y una o un Escrutador y al menos un Suplente General, quienes deberán cumplir los requisitos para ser funcionarios/as de casilla establecidos en la ley.

Para el desarrollo de la Revocación de Mandato, los Consejos Distritales deberán supervisar y participar en el reclutamiento, selección y contratación de las personas que prestarán sus servicios como Supervisor y Capacitador Electoral.

El día en que se reciban las papeletas o a más tardar el día siguiente, en los órganos desconcentrados distritales del Instituto, se procederá a contar las papeletas para precisar la cantidad recibida, consignando el número de los folios, sellarlas al dorso y agrupándolas con relación del número de ciudadanos y ciudadanas que corresponda a cada una de las casillas a instalar, incluyendo las de las casillas especiales, según el número que acuerde el Consejo General para ellas.

El artículo 52 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, establece que los Consejos Distritales iniciarán el cómputo ininterrumpido de los resultados a partir del término legal de la jornada de Revocación de Mandato y hasta la conclusión de éste. El cómputo distrital consistirá en la suma de los resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas.

En ese sentido, se podrá contar con oportunidad con los resultados definitivos de la jornada de la Revocación de Mandato y en esa misma medida se darán a conocer a la población, bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad, así como validez jurídica.

Cabe señalar que el Consejo General del INE aprobó los Lineamientos mediante Acuerdo INE/CG1444/2021 y determinó la realización únicamente del Conteo Rápido como mecanismo de resultados preliminares, esto es, que de manera informativa el día de la jornada, se tengan los resultados que arrojen dicho ejercicio.

 

Comisión Especial de Veracruz documenta más abusos de autoridad

 

El encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, no es un hecho aislado a los casos de abusos de autoridad y violación de derechos humanos que se viven en Veracruz, aseguró el senador Dante Delgado.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Especial para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, informó que se están documentando lo distintos casos de esta situación “preocupante” que vive el estado.

“En el caso de José Manuel del Río es importante hoy destacar que no es un hecho aislado. Hay múltiples violaciones que deben tener cauce legal y político,” reiteró el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.

El legislador subrayó que no existe ninguna prueba que compruebe que el funcionario sea el autor intelectual del crimen que se le imputa, hecho que reconoció el propio Juez de Control, Francisco Reyes Contreras.

Esto es delicado, resaltó, especialmente cuando se supone que el magistrado conoce el Estado de derecho y sabe que hay responsabilidad en el abuso de la autoridad.

En ese mismo tema, el senador Eduardo Ramírez, de Morena, informó que se comunicó vía telefónica con del Río Virgen el día de ayer. Comunicó que lo notó “echado para adelante” y con el “buen sentido del humor que siempre le ha caracterizado”.

Por ello, Dante Delgado refrendó el compromiso del Senado para investigar todos los casos de abuso de autoridad y violación a los derechos humanos en Veracruz, por lo que aseguró que esta Comisión “está instalada de forma permanente y sesionará de acuerdo con los avances que se vayan obteniendo”.

En ese sentido, recordó que este grupo de trabajo autorizó abrir un portal para recibir y documentar las quejas sobre abusos de autoridad en la entidad, las cuales serán investigadas debidamente. Hasta el momento, informó, han recibido “más de una docena” de denuncias relevantes.

Insistió que, en la investigación de la Comisión, “todos los casos serán documentados”. No habrá un solo caso en el que se haga apreciaciones subjetivas ni dichos, sino efectivamente comprobados y comprobables, sostuvo.

 

Proponen modificar el artículo 123 de la Constitución Política para aumentar el descanso de maternidad

 

Con el fin de incrementar el descanso de maternidad, la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández (PAN) propuso reformar el artículo 123 de la Constitución Política y establecer que las mujeres gozarán forzosamente de un descanso de siete semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y siete semanas posteriores al mismo.

El documento señala que “convertirse en madre es sin duda una de las alegrías más fuertes que puede llegar a sentir una mujer, desafortunadamente, puede convertirse en una situación de estrés si somos mujeres trabajadoras”.

Refiere que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 64 millones 540 mil 634 mujeres, mismas que componen 51.2 por ciento de la población total y, del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social, 39.0 por ciento son mujeres.

Agrega que, con base en datos otorgados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se identificó que, para el primer trimestre de 2019, 7.4 millones de madres de 15 a 49 años son trabajadoras subordinadas y remuneradas.

Reconoce que el avance en nuestro país a favor de la perspectiva de género en cualquier ámbito de nuestra vida ha ido en avance; sin embargo, aún se tienen grandes retos por cumplir como la desigualdad laboral, porque ocho de cada 10 hombres forman parte de la población económicamente activa y sólo cuatro de cada 10 mujeres la integran.

De las mujeres que no tienen empleo remunerado, 45 por ciento señala que la razón es su dedicación al hogar y 27 por ciento por trabajo de cuidado o porque se los impide la familia, indica.

Asimismo, por cada diez horas de trabajo que las mujeres invierten en el mercado laboral y las actividades domésticas o de cuidado, los hombres dedican ocho. Las mujeres generan 75 por ciento del valor total de actividades como la alimentación familiar, el mantenimiento y la administración del hogar, lo que asciende a 59 mil 617 pesos al año por mujer.

Menciona que, como una manera de impulsar la protección a la maternidad desde el reconocimiento de lo que esto representa no sólo en la vida familiar de las personas, sino también en los beneficios que trae para el Estado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene un convenio de protección en esta materia y México es parte de este convenio

Por ello, considerando las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres) de homologar la legislación mexicana con dicho convenio, el objetivo de la presente reforma es incrementar el descanso de maternidad al piso mínimo de 14 semanas, tal como lo establece el convenio número 183 de la OIT y del cual, México forma parte.

 

Confía Paloma Sánchez que en el próximo periodo ordinario se apruebe su iniciativa conocida como “Ley Quemón”

 

Palacio Legislativo 04-01-2021 (Notilegis)- La diputada Paloma Sánchez Ramos (PRI), impulsora de la iniciativa conocida como “Ley Quemón”, confió en que se logrará su aprobación en 2022, en aras de avanzar en la protección de las mujeres mexicanas y de la infancia que ha quedado desamparada por sus padres, al no otorgarles pensión alimenticia.

Explicó que su propuesta plantea crear un Registro Nacional de Agresores Sexuales y otro de Deudores Alimentarios, a fin de prevenir la violencia contra las mujeres, al permitir que todos sepamos que estamos frente a un agresor sexual.

En un comunicado, expuso que sólo en el 2021 se registraron 887 feminicidios y mil 400 niñas fueron obligadas a prostituirse, por lo que espera que en el siguiente periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, su iniciativa avance en comisiones y se “dé un quemón a los agresores sexuales y padres irresponsables”.

Añadió que cerca del 70 por ciento de las madres solteras en México no reciben una pensión alimenticia para sus hijas e hijos y por ello, se busca que sea obligatorio dar a conocer a los sentenciados por delitos sexuales y a los padres que no pagan pensiones alimenticias.

Sánchez Ramos señaló que estas reformas forman parte de una propuesta que se retoma de la que quedó pendiente en la Legislatura pasada, pero con actualizaciones derivadas de cómo se integra la información de cada Registro y su operación.

"Ya se envió a las Comisiones de Justicia e Igualdad de Género, y a la de Justicia y Derechos de la Niñez, que están por dictaminar. Cuando sea aprobada en dichas Comisiones, votaremos en el Pleno, para que se envíe al Senado”, indicó.

La priista destacó que en cuanto presentó la propuesta, partidos como el PRD, Morena, el Verde y el PAN estuvieron de acuerdo y se sumaron a esta iniciativa.

“Sería una gran oportunidad con la ´Ley Quemón´, que todos los diputados nos involucremos y aportemos un granito de arena a la solución de un problema muy grave en el país”, enfatizó.

Refirió que en 2021, en Sinaloa se tuvo un récord de 266 casos de violación, casi uno por día, por lo que, aseguró, está muy comprometida con buscar solución a esa problemática y, para ello, indicó, trabaja mucho, al igual que toda la bancada del PRI en San Lázaro.

 

SUPREMA CORTE DA LA BIENVENIDA A LA MINISTRA LORETTA ORTIZ AHLF

 

En Sesión solemne del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), impuso la toga magisterial e hizo entrega de la credencial y del distintivo correspondiente a la nueva Ministra, Loretta Ortiz Ahlf, con lo que el Pleno del Alto Tribunal contará por primera vez, desde la Reforma Constitucional de 1994 con la participación de cuatro Ministras.

Al darle la bienvenida, el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, a nombre del Tribunal Pleno, dijo: “Ministra Loretta Ortiz Ahlf, la recibe a usted la Corte de la autonomía personal, la igualdad material y la justicia de género, la Corte del combate a la discriminación histórica y sistemática, la Corte que deconstruye los estereotipos explícitos e implícitos basados en cualquier forma de marginación o exclusión, la Corte protectora de los derechos humanos de las mujeres y de las personas gestantes, la Corte que resguarda la libertad de expresión y la diversidad cultural que conforma este país, la Corte que ha reconocido la autonomía de las personas con discapacidad y de las personas, pueblos y comunidades indígenas, la Corte que escucha los reclamos sobre el deterioro medioambiental, una Corte que apuesta por los derechos humanos aún en escenarios de contienda y tensión social”.

En tanto el Ministro Presidente afirmó: “Es un día histórico, porque se incorpora a la Corte una cuarta Ministra, es la primera vez que este Pleno está integrado por cuatro mujeres y esto nos coloca en un camino muy claro hacia la paridad que espero se alcance con los próximos nombramientos”. El Ministro Zaldívar destacó la formación de la Ministra Ortiz Ahlf, su vocación de servicio y su compromiso con los derechos humanos y añadió “Estoy seguro que su integración a este Tribunal redundará para beneficio a la justicia”.

Al brindar su mensaje la Ministra Loretta Ortiz Ahlf reiteró su compromiso de ejercer su función con empatía a las necesidades contemporáneas de la sociedad mexicana y con cercanía a la ciudadanía, resolver los asuntos desde una visión global e innovadora del papel que tiene la función judicial en el fortalecimiento del Estado de derecho, y responder desde el máximo Tribunal a la legítima demanda social de contar con un aparato de justicia, abierto imparcial y transparente, y agregó: “Promoveré acciones transversales que reduzcan las brechas de desigualdad e impunidad en nuestro país, cuestionar desde un enfoque amplio de los derechos humanos las interpretaciones tradicionales de las normas y el derecho a fin de garantizar una mayor y mejor protección para todas las personas, especialmente para quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad”.

Por último, el Pleno del Alto Tribunal Constitucional aprobó por unanimidad de los integrantes que la Ministra Loretta Ortiz Ahlf quede adscrita a la Segunda Sala.

 

Dictan auto de formal prisión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

 

Escrito por La Redacción

4 enero, 2022
 

Ciudad de México.- Un Juzgado Penal del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente dictó auto de formal prisión contra el ex líder priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por su probable responsabilidad en la comisión de cuatro delitos en materia de trata de personas y asociación delictuosa.

La tarde de este 4 de enero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que con esto se inicia la etapa de instrucción del proceso penal en contra de Gutiérrez de la Torre.

El ex líder priísta está acusado de tentativa de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada en contra de cuatro mujeres, aunque las víctimas podrían ser más, ya que muchas de ellas decidieron no denunciar formalmente por miedo a represalias.

El político también está acusado de trata de personas, en su modalidad de publicidad engañosa agravada, en perjuicio de dos de las víctimas; y asociación delictuosa, en detrimento de la sociedad.

Gutiérrez de la Torre fue detenido el pasado 29 de diciembre por elementos de la policía de investigación adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, elementos de la Policía de Investigación (PDI), quienes ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Tlalpan y cumplimentaron la orden de aprehensión solicitada y obtenida en marzo de 2021 contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

También se informó que, dado que los hechos probablemente ocurrieron en 2014 y “en su momento la autoridad ministerial y policial de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal pudo haber llevado actos de investigación deficientes, omisos y lejanos del deber de procurar justicia”, la actual administración de la FGJCDMX ordenó llevar a cabo, a través de la Fiscalía de Investigación de Delitos en Materia de Trata de Personas, un análisis minucioso de las indagatorias y perfeccionar la investigación.

La FGJCDMX aseguró que para atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, implementó un esquema de protección para las personas agraviadas a través de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas y de la Policía de Investigación (PDI).

La abogada y defensora de los derechos de las mujeres y directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, (CATWLAC por sus siglas en inglés), Teresa Ulloa, explicó en entrevista pasada que desde 2021 la Fiscalía de la Ciudad de México, encabezada por Ernestina Godoy, mantiene una consignación errónea de los delitos en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y el resto de las personas implicadas.

Ulloa explicó que la investigación en contra de Gutiérrez de la Torre se inició por los delitos de tentativa de trata en la modalidad de explotación sexual, modalidad de publicidad ilícita y engañosa, y asociación delictuosa. No obstante, de acuerdo con las pruebas contenidas en el expediente, los delitos deberían ser: trata de personas, tentativa de explotación sexual, publicidad ilícita y engañosa, y delincuencia organizada.

La diferencia es que en este caso el delito de trata de personas sí se consumó porque hubo reclutamiento; pero en el caso de explotación sexual se debe manejar como tentativa porque el delito no se ejecutó por completo, ya que las víctimas denunciantes lograron huir. Sin embargo, la abogada detalló que existen víctimas contra quienes sí se ejerció la explotación sexual, quienes decidieron no denunciar por miedo y falta de recursos económicos para seguir el proceso.

La directora de la CATWLAC refirió que en este caso la dilación de la justicia afecta a las víctimas directas, entre quienes aumentó la ansiedad, el daño emocional, la sensación de peligro o riesgo, y la impotencia y desesperación, lo que se suma a que después de denunciar tuvieron que mudarse y cambiar sus mecanismos y redes de apoyo para protegerse.

“Ellas piensan que nuevamente se extienden los tentáculos de la corrupción, del poder político para seguir intentando frenarla. Hay momentos en que ya llegan a puntos de desesperación, que me parece que es lo que están buscando (las autoridades) que ya se den por vencidas”, declaró.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las víctimas mujeres del delito de trata de personas aumentaron al pasar de 454 en todo 2020 a 346 en los primeros nueve meses de 2021.

22/AJSE/LGL

 

Periodista Alfredo Gris denuncia acoso de alcalde de Cancún por revelar corrupción y crimen organizado

 

4 de enero del 2022
By Ignacio García

El periodista Alfredo Griz Cruz denunció que ha sido víctima de amenazas y hostigamiento por parte de la alcaldesa de Cancún, Quintana Roo, Mara Lezama, por revelar la corrupción cometida en el ayuntamiento, así como evidencia de sus vínculos con el crimen organizado que ha permitido su operación en la región.

En entrevista con Los Ángeles Press y Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, el periodista refirió que interpuso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) por el acoso recibido de parte de la munícipe emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

De acuerdo con el profesional de la información, ha documentado que en Cancún se han cometido delitos de alto impacto de forma cotidiana durante la gestión de Mara Lezama por la operación de los cinco cárteles de la droga que operan en la región, por lo que tampoco ha recibido respuesta por parte del gobierno estatal de Quintana Roo.

Griz Cruz mencionó que ha mantenido estas denuncias contra la edil desde los medios de comunicación en los que ha colaborado, aunado a que han intentando desprestigiarlo acusándolo de diferentes delitos, debido a que no lo pueden encontrar al ser un periodista desplazado a través del Mecanismo de Protección para Periodistas.

Recordó que en octubre pasado evidenció que uno de los líderes del crimen organizado lo acusó de haberlo sobornado para permitir la operación de las organizaciones delictivas en Cancún, por lo que solicitó la protección federal ante esta situación.

Entre las principales denuncias que ha reiterado son los secuestros a empresarios por personas vestidas de la Guardia Nacional. Un caso, por ejemplo en Cozumel, mencionó que incluso después de detenidos los delincuentes lograron escapar de la fiscalía. También mencionó que los trabajadores de oficios, como albañiles, son obligados a consumir y a vender drogas, aludiendo a que la región a dejado de ser una zona de tránsito para convertirse en una zona de consumo también.

Asimismo, reveló que se mantenían conflictos entre diferentes organizaciones delictivas que buscan controlar la región, por lo que negó atacar a la munícipe por situaciones de género, pues únicamente ha cuestionado la manera en la que la delincuencia organizada opera en Quintana Roo con la tolerancia de la autoridad municipal.

Además, denunció que la alcaldesa de Cancún ha intentado desacreditarlo con campañas de difamación, incrementando el riesgo a su vida, mientras han permitido la operación de los grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, Los Rojos y La Barredora que se disputan el control de la zona.

Por último, la titular de Alerta Temprana de Periodistas hizo un llamado a las autoridades competentes para resguardar la vida y la integridad del periodista Alfredo Gris Cruz
 

 

Los Reyes Magos llevarán regalos a hospitales de la CDMX

 

Desde hace más de 18 años, Héctor Santillán ayuda a los Reyes Magos a llegar a los hospitales pediátricos de la Ciudad de México para llevar juguetes y alegría a los niños que ahí reciben tratamiento.

Para ello, este año Melchor, Gaspar y Baltazar instalaron de nueva cuenta un centro de acopio de regalos en la Parroquia Asunción de María, en la alcaldía Iztapalapa, donde reúnen los presentes con los que darán alegría a los pequeños.

En esta ocasión, la entrega de regalos será con algunos cambios debido a la pandemia de covid-19, explicó Héctor Santillán en entrevista. Los ‘Reyes Magos’ llevarán los juguetes a los hospitales y ahí a través de tablets podrán saludar a los niños y ver cómo el personal de salud les entrega los presentes recabados.

¿Cómo formar parte de esta campaña?
Tú puedes ayudar a estos Reyes Magos.

Puedes donar regalos y llevarlos a la parroquia Asunción de María, ubicada en la calle de Veracruz, colonia Aculco, alcaldía Iztapalapa. Para mayores informes puedes enviar un WhatsApp o comunicarte al teléfono 55-51-07-24-14.

Estos juguetes deben ser nuevos y estar empaquetados, esto por razones de sanidad al momento de ingresarlos al hospital, para que puedan ser desinfectados y entregados a los pequeños.

Por esa misma razón, se pide evitar que sean juguetes sueltos como peluches y carritos, explica Héctor Santillán.

Los regalos se reciben en la parroquia hasta el 6 de enero de 2021, en horarios 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 4:00 de la tarde a 7:00 de la tarde.
 

 

Gobernador de Jalisco censura y emprende acciones legales contra el periodista Ricardo Ravelo

 

Ciudad de México, a 28 de diciembre del 2021.– ARTICLE 19 rechaza la amenazas de inicio de acciones legales en contra del reportero y periodista Ricardo Ravelo cometidas por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El día de ayer, durante una conferencia de prensa, el gobernador Alfaro anunció que interpuso demandas en contra del periodista e investigador Ricardo Ravelo Galó del portal SinEmbargo por supuesto daño moral.

“Fue presentada la demanda por daño moral, estamos solicitando medidas cautelares, no voy a permitir que nadie ponga en entredicho mi fama pública y genere ese tipo de comentarios, simplemente no lo voy a permitir porque lo han intentado muchas veces, me parece una falta de respeto, incluso una falta de ética el hacer este tipo de comentarios, simplemente les diría, están presentadas las demandas por daño moral y estamos solicitando incluso medidas cautelares.”

La reacción del gobernador se da luego de que el periodista publicó el pasado 17 y 24 de diciembre dos artículos que son parte de una investigación periodística sobre la delincuencia organizada en la entidad, en los que expone información que supone existe protección del gobierno de Alfaro a un grupo de la delincuencia organizada e incluso señala posibles vínculos entre el círculo cercano del Gobernador con actividades de liderazgo dentro de una organización criminal.

Esta no es la primera vez que el gobernador Alfaro intenta coartar la libertad de expresión usando a las instituciones del Estado. El primero de julio del 2018, derivado de la queja interpuesta por Alfaro, siendo apenas candidato ganador a la gubernatura, por conducto de la Comisión de denuncias y quejas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, ordenó a Aristegui Noticias suspender la difusión de la nota Enrique Alfaro: bajo investigación de EU por presuntos vínculos con el narcotráfico, cuya autoría se atribuye a la periodista Anabel Hernández. Meses después (en diciembre del mismo año) , tras una obsequiosa actitud del instituto y tribunal electorales locales que prolongaron de manera excesiva los plazos legales, la queja fue desechada por resultar improcedente la vía. Sin embargo, el daño ya estaba hecho y la información había dejado de circular desde julio de 2018.

En entrevista con ARTICLE 19 el periodista Ricardo Ravelo dijo: “Es sumamente difícil hacer periodismo de investigación en un país donde hay vínculos entre gobierno y crimen organizado. Ante esta intimidación de la que soy objeto, solicito a las autoridades su respaldo porque temo por mi integridad física».

De igual forma, durante la conferencia de prensa de referencia, el gobernador se mostró reacio a contestar las preguntas de un periodista sobre el tema, y se enfocó en solo decir que inició acciones legales, utilizando la estrategia de convertir al mensajero en el mensaje, cuestión que vulnera el debate público.

ARTICLE 19 considera sumamente preocupante que el gobernador pretenda censurar información e inhibir el debate y flujo de información sobre temas de interés público,pues como funcionario debe garantizar el derecho fundamental a informar y estar informados.

Aún peor resulta la utilización de instituciones judiciales y/o administrativas para provocar esa censura, abusando incluso de figuras como las «medidas cautelares» para intentar bajar notas periodísticas de inmediato y sin resolverse los procesos legales de fondo.

En este sentido, a los actores políticos con responsabilidades institucionales de diversos grados, es importante recordarles que el derecho a la libertad de expresión no solamente protege las informaciones, ideas y discursos bien recibidos desde el poder público, sino aquellos que pueden resultar chocantes, mordaces y hasta ofensivos. Ahí radica precisamente el valor democrático de este derecho.

Bajo la misma tesitura y de conformidad a la Declaración Conjunta 2021 Sobre Líderes Políticos, Personas que Ejercen la Función Pública, y la Libertad de Expresión se establece que para la garantizar el mayor nivel posible de protección de la expresión política y de otros asuntos de interés público, los políticos y personas que ejercen la función pública deben tener un mayor nivel de tolerancia a la crítica que los ciudadanos comunes.

La misma Declaración insta a los Estados a «derogar cualquier ley de difamación o desacato que ofrezca una protección especial o prevea mayores sanciones para las declaraciones dirigidas a jefes de Estado o de gobierno, liderazgos político o funcionario público» pues reconoce el efecto inhibitorio que estas figuras tienen sobre la libertad de expresión y sobre la prensa.

Desafortunadamente la actitud beligerante y amedrentadora del gobernador hacia la prensa es recurrente. ARTICLE 19 documentó el pasado 10 de diciembre mensajes estigmatizantes contra la prensa, por la agresión en contra de la periodista Rocío López Fonseca del canal 44. Al realizarle preguntas del sector salud el funcionario le contestó que ya había hablado mucho del tema y que no le contestaría más a “gente que iba a reventar el evento”.

En tal virtud, solicitamos al Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez a desistir de su demanda en contra del periodista Ricardo Ravelo Galó así como abstenerse de cualquier otra acción que vulnere la integridad y la labor periodística de Ricardo, por el contrario le instamos a garantizar su libertad de expresión y proteger el derecho de las y los ciudadanos a ser informados sobre temas de interés público.

Instamos también al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de derechos humanos y periodistas a contactar a Ricardo Ravelo a fin de analizar el riesgo en el que se encuentra y otorgar medidas de protección tanto a él como a su familia.

Por último, hacemos un llamado a las autoridades investigadoras, administrativas y judiciales para que se abstengan de ejercer censura en contra del periodista mediante medidas desproporcionadas e ilegales. Siendo que como autoridades deben de garantizar el derecho fundamental de libertad de expresión.

 

Avance de resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (diciembre de 2021)

 

El INEGI da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) de diciembre de 2021.

La información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

En diciembre se vendieron al público en el mercado interno 97 365 unidades. Por su parte, en el periodo enero-diciembre de 2021 se comercializaron 1 014 680 vehículos ligeros.

El reporte completo del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros se dará a conocer el 7 de enero de 2022. Para información más amplia puede consultar: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/
 

 

Publican Gobernación y Cepal estudio con recomendaciones de inclusión financiera a favor de todas las personas

 

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), junto con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), presentaron el libro 'Inclusión financiera sin discriminación: hacia un protocolo de trato incluyente en sucursales bancarias de México', que realiza un diagnóstico de los factores que limitan el acceso a los servicios que presta el sector financiero y propone una serie de recomendaciones para facilitar la inclusión de las personas marginadas de esos servicios por diversas causas.

El libro escrito por Ana Laura Martínez y César Reséndiz, y editado por el Conapred y la Cepal identifica los grupos sociales históricamente discriminados que experimentan en mayor medida la carencia de acceso al sistema financiero: las personas de menores ingresos, indígenas y afrodescendientes, mujeres, adultas mayores y con discapacidad.

En México apenas 39.1 por ciento de las personas mayores de 15 años es titular de una cuenta bancaria, doce puntos porcentuales menos que el promedio de América Latina (51.4 por ciento).

La falta de acceso a servicios financieros tiene consecuencias importantes para la vida de las personas porque dificulta la obtención de recursos para el gasto en alimentación, vivienda, salud y educación, la inversión en negocios, y el acceso al crédito cuando los hogares enfrentan emergencias financieras.

El libro aporta un sólido instrumental analítico y operativo para fortalecer las estrategias del Gobierno de México y del propio sector financiero para contrarrestar la exclusión y reducir las desigualdades sociales.

Las recomendaciones se dirigen tanto a las instituciones bancarias (privadas y públicas) como a las agencias regulatorias del sector para incidir positivamente en la inclusión de millones de personas que pertenecen a grupos de la población que han sido histórica y sistemáticamente discriminados y que carecen de las ventajas de contar con una cuenta de ahorro, un seguro, crédito o inversión.

Entre las causas de ello, se encuentran los prejuicios negativos en contra de ciertos grupos poblacionales, la infraestructura y distribución geográfica de las sucursales, los horarios de atención, los materiales publicitarios, las plataformas digitales, la gama de productos, los términos de servicio y mecanismos de quejas.

El estudio se enmarca en las actividades de colaboración para investigar, producir y difundir conocimiento sobre las distintas formas de la discriminación estructural que contribuye a la desigualdad en México y América Latina.

Está disponible de manera gratuita en el Sistema Nacional de Información sobre Discriminación (Sindis) del Conapred, a través del enlace http://sindis.conapred.org.mx/investigaciones/ y en la biblioteca virtual de publicaciones de la Cepal mediante la liga https://www.cepal.org/es/publications

 

Genaro Moreno utiliza telas e hilos para interpretar y analizar la figura masculina

Desarrollando su obra en la técnica textil, trazando y dibujando líneas con hilos, el artista visual duranguense Genaro Moreno busca reinterpretar en su obra la figura masculina, mostrándola en una forma que evoque sensibilidad y fragilidad.

En entrevista, el artista egresado de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango explicó que su obra se basa en la interpretación y análisis de la figura masculina, viendo al hombre como un ser sensible, con necesidad de exponer esa fragilidad.

“Parte desde mi idea fue acercarme a la figuración, porque mi formación académica como artista fue bastante figurativa; entonces cuando llegué a los textiles continué con esa línea y eso me llevó a utilizar los bordados para crear retrato, para plasmar la figura masculina de una manera sensible y delicada”, afirma.

Asimismo, detalla que, si bien su formación se enfocó en técnicas artísticas como la pintura, escultura y el grabado, desde 2015 decidió enfocar su producción y discurso plástico en el arte textil.

“La inmersión total al arte textil fue gracias a una movilidad académica que tuve con la Universidad de Guadalajara, en donde pude tomar formalmente clases de arte textil, tejido, tintes naturales y bordado y a partir de ahí tomé la decisión de enfocar todo mi trabajo en esta técnica”.

Desde su incursión en el mundo textil, explica, ha insistido en la apreciación y aprovechamiento del bordado como una técnica artística, pues considera que al igual que el dibujo, parte del mismo génesis.

“No podemos dejar de lado que tiene una carga artesanal, sobre todo en México la cultura textil es super rica, pero a fin de cuentas yo la utilizo como una técnica, para mi es como un lápiz, un pincel. El bordado parte de los mismos génesis del dibujo, es trabajar con punto, con planos y se vale de los mismos principios, el uso del color, el uso de la línea; incluso cuando abordamos el tejido podemos verlo como un trabajo escultórico porque lo podemos trabajar en tres dimensiones”, dice.

Además, gracias a su formación profesional, Genaro Moreno logra entender el bordado a través de la pintura, lo que lo ha llevado a participar en numerosas exposiciones colectivas como creador textil, en Durango, Tlaxcala, Aguascalientes y Nuevo León.

En su ciudad natal, Durango, Moreno ha montado exposiciones como Muchachos tristes, la cual estuvo presente en el Museo de Culturas Populares de Durango en marzo de 2017; así como la muestra El macho y sus pistilos, una muestra que se inauguró en la Galería 618. En exposiciones colectivas su obra ha estado presente en el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros y en el Museo de la Ciudad 450.

En Tlaxcala participó en el Primer Encuentro de Arte, Cultura y Tradición Textil, mientras que en Nuevo León formó parte de las Muestra Iberoamericana de Arte Miniatura.

No obstante, el artista señala que su trabajo está enfocado a la labor de introducir la técnica textil no solamente en museos de arte popular, sino en cualquier recinto. Por ello, en 2016 Moreno formó parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias con el proyecto Botánica Textil, el cual le permitió acercar talleres de técnicas textiles artesanales a jóvenes artistas de su estado.

Además, en 2018 se coloca como beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), con el proyecto El macho y sus pistilos, una serie de retrato masculino bordado, la cual es la más representativa de su carrera.

Asimismo, fue seleccionado para participar en el 3er Encuentro de Jóvenes Creadores, donde presenta sus transbordados en la exposición Creación en Movimiento, presente del 17 de diciembre al 30 de enero de 2022 en el Colegio de San Ildefonso.

Para conocer más sobre el trabajo de Genaro Moreno se puede visitar su perfil de Facebook en /genaromoreno.textil y en Instagram en /genaro.gen/.

 

Arqueólogos del INAH se aprestan a concluir la consolidación arquitectónica del Gran Basamento de Cacaxtla

 

Durante aproximadamente 300 años, los habitantes de la que hoy es la Zona Arqueológica de Cacaxtla, en el estado de Tlaxcala, erigieron un complejo y monumental edificio, el cual era el producto de superposiciones arquitectónicas tanto de templos como de palacios gobernativos previos, dando lugar a lo que hoy se conoce como el Gran Basamento.

Así como dilatada y meticulosa fue la construcción de este inmueble, su preservación también lo es, de manera que los trabajos que desde 2012 realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para consolidar la arquitectura del Gran Basamento, concluyeron recientemente su novena temporada.

A cargo de la arqueóloga del Centro INAH Morelos y titular del Proyecto de Investigación, Conservación y Restauración Integral del Gran Basamento de Cacaxtla, Laura Ledesma Gallegos, tales acciones se centraron, en esta ocasión, en el costado surponiente del edificio, el cual en los años 70 recibió el nombre de Conjunto 2.

Para la investigadora resulta clave dar continuidad a la consolidación de este monumento, levantado sobre la loma que mediaba entre los otros dos grandes conjuntos del esplendor prehispánico del área, uno de ellos en la actual Zona Arqueológica de Xochitécatl y otro que se ubicaba en lo que hoy es el pueblo de San Miguel del Milagro.

Desde esta triada, agrega la también presidenta del Consejo de Arqueología del INAH, se ejerció un protagonismo regional hacia el periodo Epiclásico mesoamericano (650 - 800 d.C.), época de grandes cambios causados por la caída del cogobierno de Teotihuacan y el alzamiento de nuevos sitios de poder económico, político y devocional.

“En el siglo pasado se intervino el Gran Basamento, sin embargo, se hizo con plásticos, cementos y otros materiales no propios de la fábrica original del inmueble, compuesta mayormente de elementos terrosos”.

De acuerdo con la especialista, gracias a los análisis de deterioros y los levantamientos arquitectónicos se ha podido dar mantenimiento constante a casi todo el perímetro del Gran Basamento, restando solo la cara poniente.

Al ahondar sobre las labores, la arqueóloga menciona que además del trabajo de consolidación con materiales compatibles –lodos, arenas, tepetates, entre otros– se recuperan volúmenes en los muros del edificio para completar su estabilización.

Otro objetivo del proyecto es atender cada uno de los apoyos de la cubierta del Gran Basamento, colocada por el INAH para proteger la elaborada pintura mural que preserva, por lo cual en cada uno de los 28 apoyos de la citada estructura metálica se realizan excavaciones hasta llegar a su desplante.

Una vez allí, se crean áreas de amortiguamiento con arenas en torno a cada apoyo, para que estos no afecten a las estructuras originales y eviten también movimientos diferenciales entre ellos.

Aunque muchas de las excavaciones mencionadas se realizan sobre áreas que ya presentaban intervenciones, se han hallado diversos materiales, como piezas de lítica y tepalcates, fragmentos de esculturas e incluso plásticos, ropa y basura de los años 70 y 80, los cuales se retiran y reciben tratamientos de elementos arqueológicos.

Destaca la localización de un cajete completo de paredes convexas, engobe rojo y decoraciones en sus bordes, descubierto dentro de los rellenos hechos en los años 80 para el Conjunto 2, cuando en esa sección se realizaban estudios de mecánica de suelos previos a la colocación de la primera techumbre del Gran Basamento.

El trabajo hecho y el que está por venir, mismo que deberá ser cuidadoso puesto que en las secciones faltantes de consolidar se ubican algunos de los espacios con pintura mural más conocidos en Cacaxtla, como el Templo Rojo y el Templo de Venus, permitirán tener una mejor apreciación del Gran Basamento, garantizando su continuidad, concluye Laura Ledesma.

 

Con el tema Cine y ciudad, el Cenidiap invita a participar en el número 49 de su revista Discurso Visual

 

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) invita a participar en el número 49 de su revista electrónica Discurso Visual, en el cual se abordará el tema Cine y ciudad, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Las personas que deseen participar podrán compartir reflexiones sobre la variada producción simbólica cinematográfica que dialoga creativamente con la vida urbana y sus retos civilizatorios.

La búsqueda de opciones a la crisis urbana que vive actualmente el planeta, aún más evidente debida a la contingencia sanitaria por la COVID-19, supone una revisión crítica de los imaginarios y representaciones alusivos a la experiencia de vivir en una gran ciudad.

El deseo de transformar la urbe en un espacio más habitable y sostenible no solo está relacionado con cierta racionalidad tecnocrática, sino que también expresa una subjetividad moldeada por la producción cultural contemporánea. Tanto en la ficción como en el documental, en la gran producción industrial o en los proyectos independientes de autor, el cine mantiene a la ciudad como protagonista central y desde ahí influye en los modos en los que nos concebimos dentro de ella.

Con esta propuesta temática, el Cenidiap retomará la discusión acerca del papel que el discurso cinematográfico tiene en la conformación de los imaginarios urbanos y en la influencia que estos pueden tener en los procesos de cambio y resistencia de y en las ciudades.

Los editores huéspedes del número serán Javier Bañuelos Rentería, investigador del Cenidiap quien cuenta con una extensa trayectoria en la divulgación del conocimiento histórico y se ha especializado en el campo de la producción audiovisual de investigación, el guionismo y la realización de documentales, y Javier Contreras Villaseñor, director del Centro de Investigación Coreográfica (Cico) del INBAL, coreógrafo, investigador de la danza, poeta y ensayista. Ambos son coordinadores del Seminario de Ciudad Global y Producción Cultural del Cenidiap.

Las colaboraciones deberán ser enviadas al correo electrónico discursovisual@cultura.gob.mx. Las bases generales pueden ser consultadas en el sitio web http://www.discursovisual.net/dvweb46/colaboraciones.html. La fecha límite de entrega de textos es el viernes 28 de enero del próximo año.

 

CHIAPAS: «En este gobierno de 4ta Transformación se repiten esos mismos patrones de oídos sordos» Abejas de Acteal
 

 

«Hoy nos encontramos en esta Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, para seguir denunciando el crimen de Estado cometido aquí hace 24 años; e insistimos a la CIDH, que emita ya el informe de fondo del Caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal) sobre la responsabilidad del Estado mexicano».

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
22 de diciembre de 2021
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios Libres y Alternativos
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Hermanas y hermanos:

Hoy se cumplen 24 años de impunidad de la Masacre de Acteal, crimen de Estado cometido a los pueblos indígenas y organizados de Chiapas, en donde 15 niñas y niños, 9 hombres adultos, 21 mujeres -4 de ellas embarazadas, las cuales les abrieron con machetes sus vientres y despedazados sus bebés; son 45 personas más 4 bebés no nacidos, que fueron asesinados cruelmente con alevosía, premeditación y ventaja por paramilitares priistas del municipio de Chenalhó, creados y financiados por el gobierno mexicano y armados y entrenados por el Ejército mexicano, en el marco de la implementación del Plan de Campaña Chiapas 94.

Hoy nos encontramos en esta Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Masacre de Acteal en conjunto con las mujeres, hombres, niñas y niños de los municipios de Chenalhó, Pantelhó y Simojovel Chiapas, quienes conformamos la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, para seguir denunciando el crimen de Estado cometido aquí hace 24 años; reafirmamos nuestra persistencia en la lucha por la Verdad, la Justicia, el No Olvido; e insistimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a que emita ya, el informe de fondo del Caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal) sobre la responsabilidad del Estado mexicano.

Han transcurrido 24 años de dolor y de no olvido frente a la indolencia del gobierno mexicano en la Masacre de Acteal, hasta el día de hoy ningún presidente de México desde Ernesto Zedillo Ponce de León principal autor intelectual de la Masacre, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enríque Peña Nieto y hasta el actual presidente Andrés Manuel López Obrador no han tenido la voluntad política para investigar y enjuiciar verdaderamente a los responsables materiales e intelectuales de este crimen de lesa humanidad.

La Masacre de Acteal nunca la vamos a olvidar:

Porque cada año de conmemoración se renueva y fortalece nuestra memoria, frente al terrible y vergonzoso hecho cometido por el Estado mexicano.

Porque, el dolor de las mujeres, hombres, niñas y niños que fueron masacrados también es nuestro dolor, ellas y ellos les arrebataron la vida sin saber por qué, no le habían causado daño a nadie, ni a sus asesinos los paramilitares; 4 bebés no vieron la luz del día, su nacimiento fue abortado por las armas y la política contrainsurgente del Estado mexicano.

A 24 años de la Masacre, nada ha cambiado; van 5 sexenios y la política es mantener la violencia y la impunidad, causando conflictos en los pueblos organizados para justificar la militarización de las comunidades que resisten y se organizan contra los megaproyectos de muerte que despojan de la tierra y el territorio

A 24 años de la Masacre, se mantiene como estrategia oídos sordos por los gobiernos cuando se denuncia una inminente agresión, sus respuestas son pretextos, es decir estupideces ante los medios de comunicación para desviar la atención del público. Así sucedió con la Masacre de Acteal, se denunció ante los reporteros y periodistas comprometidos de informar la verdad, y ninguna instancia gubernamental hizo nada para detener la masacre de 45 hermanas y hermanos nuestros, más los 4 bebés no nacidos.

Y curiosamente, en este gobierno de 4ta Transformación se repite esos mismos patrones de los oídos sordos, por ejemplo: el asesinato de nuestro compañero y hermano Simón Pedro Pérez López que bien se pudo evitar, porque ya habíamos denunciado que en los Altos de Chiapas, en concreto en el municipio de Pantelhó, se cometía una serie de agresiones y violencia generalizada de grupos armados coordinados por autoridades municipales y, le exigimos a López Obrador detener dicha violencia y seguridad por la vida de nuestras compañeras y compañeros miembros de Las Abejas de Acteal en ese municipio, y el de Simojovel, municipio de donde vivía Simón Pedro, sin embargo no hizo nada, tomó una postura ante una violencia generalizada como lo hizo el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo en el año de 1997.

El gobierno en turno no va a traer la justicia, porque sólo está ocupado en cómo entrega las riquezas de nuestras tierras y territorios a los ricos y poderosos.

No es posible que, a 24 años de la Masacre de Acteal, sigan libres los autores intelectuales de dicho crimen, ¿A caso son intocables? ¿O los han dejado libres para seguir pensando en quién matar?

En esta conmemoración de 24 años de Acteal, seguimos señalando y pidiendo castigo a los autores intelectuales de la Masacre de Acteal, como: Ernesto Zedillo Ponce de León, Emilio Chuayffet Chemor, Julio César Ruiz Ferro, Gral. Enríque Cervantes Aguirre, Gral. Mario Renán Castillo+, Uriel Jarquin Gálvez, Homero Tovilla Cristiani, Jorge Enríque Hernández Aguilar, David Gómez Hernández, Antonio Pérez Hernández entre otros, estas personas siguen impunes, y merecen ser castigados, por propiciar la Masacre de Acteal.

Por eso, insistimos a la CIDH, emita ya el informe de fondo, para que todas esas personas señaladas arriba, pronto sean investigadas y castigadas en vez de gozar una libertad que no la merecen.

Pero, mientras siga la impunidad ¿Qué debemos de hacer como sociedad civil nacional e internacional? ¿Cuántos miles de muertos más se necesita para que en México se haga justicia y podamos vivir en paz y libres en nuestras propias tierras?

Hermanas y hermanos, en este largo recuento de la situación que guarda la Masacre de Acteal a 24 años, de parte de los gobiernos solo se puede ver más impunidad, injusticias y más violencias, pero, no por eso vamos a retroceder en la búsqueda de la justicia, de por sí hay varios caminos que tomar, uno de ellos es la organización de nosotros los pueblos y las víctimas de las masacres y represiones del estado; está también el camino de la Construcción de la Otra Justicia y Verdadera, nacida desde nosotras y nosotros los pueblos organizados.

Nosotros las y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, no vamos a descansar, a pesar de todo, seguimos caminando, aunque haya cansancio, no nos desanimamos, no retrocedemos, no traicionamos la sangre de nuestros mártires. Y si nosotros los padres y madres de familia dejamos de existir en este mundo, estamos seguros que nuestros hijos e hijas seguirán nuestra lucha y caminar.

Pedimos a nuestras hermanas y hermanos de otras organizaciones, de otros pueblos, y a los hombres y mujeres de México y del mundo, sigan apoyando nuestras demandas de justicia y sigan caminando con nosotras y nosotros como lo han hecho en estos 24 años.

Desde Acteal, también enviamos nuestras palabras de solidaridad y abrazamos a las miles de sobrevivientes y familiares de víctimas de desapariciones forzadas, feminicidios, masacres, que sufren y lloran, sepan que no están solas y solos.

Y aprovechamos volver a exigir justicia por el asesinato de nuestro hermano y compañero Simón Pedro, al igual que como el Caso Acteal no dejaremos de luchar y exigir justicia.

Y finalmente, agradecemos al Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra y a Dios Padre-Madre que, en estos 24 años de impunidad, siempre nos han sostenido y guiado.

Gracias a la Tierra Sagrada de Acteal. Gracias al espíritu y memoria de nuestras hermanas y hermanos y hermanitos y por la dignidad de su sangre no nos hemos vendido, no cambiamos por proyectos e infraestructuras la justicia.

Desde Acteal, Casa de la Memoria: 24 veces vivan la memoria y la dignidad de nuestros 45 hermanos y más los 4 bebés no nacidos.

¡Justicia para la Masacre de Acteal!
¡Castigo para los autores intelectuales!
¡Exigimos a la CIDH que ya dicte el informe de fondo!

Atentamente
La Voz de la Organización sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:
Cristóbal Ruiz Arias
Presidente

Gerardo Pérez Pérez
Secretario

Manuel Ortiz Gutiérrez Tesorero

Pedro Pérez Pérez
sub Presidente

Sebastián Guzmán Sántiz
subTesorero

Por el Representante de las y los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Masacre de Acteal:

José Jiménez Luna

https://acteal.blogspot.com/2021/12/hoy-nos-encontramos-en-esta-tierra.html?m=1

 

Para organizaciones de la sociedad civil, periodistas independientes y activistas

 

Concejo Indígena de Gobierno y otras luchas

El día de hoy se llevó a cabo la audiencia inicial de #Mime, aunque ella no se presentó por causas de salud, la Fiscalía de la Ciudad de México junto con la SSC CDMX ya tenían preparado todo un operativo afuera por si se suscitaban protestas.

La noche que la iban a trasladar más de 100 policías llegaron por ella, golpearon a la abogada, a las chicas que estaban afuera esperándola, y de eso no se habla, no fueron medios a cubrir más que nosotros, no ha habido posicionamientos ni acercamientos de organizaciones para entender si quiera la gravedad de lo que pasó, ni siquiera cuestionar a las autoridades el porque se puede montar un operativo de dicha magnitud para trasladar a una mujer.

🚨La situación que enfrentan las activistas feministas en México es grave y preocupante y las están dejando solas. 🚨A pesar de que son ellas las que ponen el cuerpo, las que se encapuchan, y que son las que han hecho TODO lo que se ha absorbido por organizaciones y con lo que a veces se lucra, hasta el discurso se han quedado sin siquiera hacer un trabajo decente de acompañamiento con las chicas.

Morena, Amlo, Claudia Sheinbaum han demostrado tener los tintes de ese Pri-ismo de los 70,s y para ellos, las mujeres feministas son la amenaza que era el movimiento estudiantil para el PRI en el 68.

¿Queremos otro Ayotzinapa? ¿Otro 68?

¿Qué están esperando?

Estas jóvenes necesitan apoyo urgente de organizaciones verdaderamente comprometidas con la lucha feminista y ese apoyo no se ve.

Hay que hablar de la represión policial, de la persecución política y de la militarización, y se tiene que hablar ya, sin tibieces ni burocracias.

De KarencitaTacha.

 

NAYARIT: Habrá quema de pastizales controlada en la Sierra de San Juan hoy martes

 

Es una medida para bajar la incidencia de incendios en próximas fechas.

El departamento de Incendios Forestales con personal especializado de la Comisión Forestal de Nayarit, hará uso y manejo del fuego a través de una quema controlada, en el paraje denominado Mesa de Ángulo del municipio de Xalisco dentro del Área Natural Protegida de la Sierra de San Juan, con la finalidad de disminuir las cargas de combustible herbáceo (pastizales) existentes y con ello evitar la propagación de algún incidente de incendio forestal en la presente temporada 2022.

Dicha actividad dará inicio a partir de las 10 de la mañana, en un tramo de mil metros lineales.

 

NUEVO LEÓN: Protege vacunación transfronteriza a 107 mil; 50 mil son menores

 

Supervisa Gobernador la salida de 16 autobuses más de este esquema de vacunación.

El programa de vacunación transfronteriza, que implementó el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, ha inmunizado a 50 mil niños y a 57 mil adultos, lo que lo convierte en el Estado con más cantidad de menores protegidos contra el COVID.

El Mandatario estatal supervisó, acompañado de su esposa la titular de la Oficina AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú; y de la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla la salida de 16 autobuses más de este programa de vacunación con el que Nuevo León es ejemplo a nivel nacional.

“Somos el estado que tiene la mayor cantidad de menores vacunados del país, y esto es porque aquí en Nuevo León siempre encontramos el cómo sí, aquí en Nuevo León no hay imposibles”, manifestó.

“Aquí en Nuevo León sí vamos a Estados Unidos, sí vamos a Texas, nos hermanamos con ciudades como Laredo, McAllen, Mission e Hidalgo, y hoy vamos a tener un total ya de 107 mil vacunados.

“Se dice fácil pero es un trabajal, son tres rutas McAllen, Laredo, Colombia; tres horarios, cientos de camiones, choferes, personal de Salud, Guardia Nacional, Fuerza Civil, Tamaulipas”, agregó.

Añadió que al igual que Estados Unidos, Nuevo León está hoy vacunando a niños de entre 5 y 15 años.

El Gobernador sostuvo que en su Administración la prioridad del nuevo Nuevo León son los niños y las niñas.

“Un gobierno que no le apuesta a nuestros niños, un gobierno que no le apuesta al futuro, que no le apuesta a cambiar las siguientes generaciones va a ser un gobierno fallido”, expresó.

“Por eso este inicio de año queremos remarcar, insistir que la prioridad del nuevo Nuevo León son los niños y las niñas”, añadió.

Dijo que esto quedó demostrado al poner el ejemplo a nivel nacional en la cobertura universal contra todos los tipos de cáncer a los menores de 18 años.

La Secretaria de Salud señaló que ante lo contagiosa de la nueva variante Ómicron es necesario impulsar este proyecto para beneficiar a los menores de entre 5 y 15 años, que requieren esta protección para continuar con sus actividades escolares.

“Esta estrategia que consideramos es esencial, benéfica y sobre todo que impacta de forma importante en la salud y beneficia a este grupo tan vulnerable como es la primera infancia”, manifestó la funcionaria estatal.

El Gobernador puntualizó que el programa de Vacunación Transfronteriza será permanente, y pidió a la población no relajar las medidas sanitarias.

 

OAXACA:; AGEO continúa con trabajos de organización del Archivo Manuel R. Palacios

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de enero de 2022.- A lo largo de este año, el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) trabajó en la organización del Archivo Manuel R. Palacios Luna, una colección de documentos que dan testimonio sobre las acciones que realizó esta importante figura que se desempeñó como gerente general de Ferrocarriles de México y que, por lo tanto, es de gran relevancia para la historia de este medio de transporte en Oaxaca.

Con la firma de un convenio entre la Secretaría de Administración, mediante el AGEO; la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), a través del Museo Infantil de Oaxaca (MIO) y la Coordinación de Archivos Civiles y Eclesiásticos, esta documentación fue trasladada de las instalaciones del MIO al AGEO para su adecuada atención, con la finalidad de estabilizar, organizar y difundir esta colección.

Por ello, durante el 2021, el Archivo General se encargó de la identificación, clasificación e inventario documental, para después iniciar con una segunda etapa, la cual continúa en marcha y donde se contempla la organización de más de mil fotografías, así como 10 objetos. Al concluir esta labor, comenzarán los trabajos de conservación, con lo cual se contempla terminar estas actividades a principios de 2022.

Esta sinergia entre instituciones permitirá que los documentos sean resguardados, estabilizados y organizados para después iniciar actividades de difusión que permitan acercar el material a la ciudadanía oaxaqueña y la comunidad investigadora, acciones que buscan fortalecer la memoria histórica de la entidad sobre este medio de transporte que fue vital para el desarrollo del país a mediados del siglo XX.

La colección cuenta con documentos que van de 1946 a 1958 y que pertenecían al licenciado Manuel Ricardo Palacios Luna, quien se desempeñó como gerente general de Ferrocarriles de México durante los sexenios de los presidentes Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines. También dan evidencia sobre su labor como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y senador de la República.

Estas acciones realizadas por la Secretaría de Administración, a través del Archivo General del Estado de Oaxaca, son muestra clara del compromiso por impulsar y materializar acciones que permitan conservar y difundir el patrimonio documental del estado, para proporcionar al público en general y a la comunidad académica detalles sobre la historia de la entidad.

 

CDMX: Logra FGJCDMX auto de formal prisión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos en materia de Trata de Personas y Asociación Delictuosa

 

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) logró que un Juez Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, dictara auto de formal prisión y se inicie la etapa de instrucción del proceso penal en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a quien además se le suspendieron temporalmente sus derechos políticos.

Lo anterior, una vez que el representante social de la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas pudo establecer la probable responsabilidad del indiciado, en la comisión de cuatro diversos delitos de tentativa de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada, registrado en agravio de cuatro mujeres; trata de personas, en su modalidad de publicidad engañosa agravada, en agravio de dos de las víctimas; y asociación delictuosa, en perjuicio de la sociedad.

Aunado a lo anterior, el Juez de la Causa ordenó notificar al Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, en los autos de juicio de amparo que por su propio derecho promovió Cuauhtémoc “N”, el cambio de situación jurídica, ya que ahora es procesado.

También, en su oportunidad, se deberá avisar al Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal para su superior conocimiento y efectos legales en términos de la Ley de Amparo.

Como se recordará, el pasado 29 de diciembre, elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Tlalpan y cumplimentaron la orden de aprehensión solicitada y obtenida en marzo de 2021 contra Cuauhtémoc “N”, por los ilícitos referidos.

De acuerdo con la causa penal, el ahora procesado posiblemente participó en la explotación sexual de mujeres, las cuales fueron contratadas mediante anuncios engañosos en medios impresos y electrónicos.

Dado que los hechos probablemente ocurrieron en 2014 y en su momento la autoridad ministerial y policial de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal pudo haber llevado actos de investigación deficientes, omisos y lejanos del deber de procurar justicia, la actual administración de la FGJCDMX ordenó llevar a cabo, a través de la Fiscalía de Investigación de Delitos en Materia de Trata de Personas, un análisis minucioso de las indagatorias y perfeccionar la investigación, lo que permitió obtener el auto de formal prisión contra Cuauhtémoc “N”.

Cabe señalar que, como parte de las diligencias para evitar impunidad en los casos en los que podría estar involucrado el procesado Cuauhtémoc “N”, en marzo de 2021 se informó sobre la solicitud que se hizo a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para el congelamiento de sus cuentas bancarias.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, por lo que, a través de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas y de la Policía de Investigación (PDI), ha implementado un esquema de protección para las personas agraviadas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

CDMX: Logra FGJCDMX vinculación a proceso contra un hombre, acusado de tentativa de feminicidio

 

Con base en los datos de prueba aportados, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) logró que un juez de control dictara auto de vinculación a proceso contra un hombre, por su probable participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa, registrado en diciembre de 2021 en la alcaldía Xochimilco.

Durante la continuación de la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, formuló la imputación, y tras analizar las pruebas aportadas, el juzgador determinó llevar al individuo a proceso.

El juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, impuesta en primera instancia, y fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.

De acuerdo con lo asentado en la Carpeta de Investigación, el imputado probablemente agredió de forma física a la víctima y obligó a que se aplicara una inyección en un brazo; el hombre fue detenido y puesto a disposición de la representación social.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

VERACRUZ: Detenido por daños en la zona norte

 

TUXPAN, Ver; 4 de enero de 2022.- En actuación realizada por agentes de la Policía Ministerial, se ejerció la acción de la justicia en contra de un probable infractor de la Ley.

Mediante el cumplimiento de una orden de aprehensión emanada de la Causa Penal 241/2016, agentes ministeriales hicieron efectiva la detención ordenada por el Juez Primero de Primera Instancia radicado en Poza Rica, en contra de Javier “N”.

Al detenido se le finca responsabilidad penal en la presunta comisión del delito de daños por culpa, hechos ocurridos en calles de la colonia Miguel Hidalgo de la ciudad de Poza Rica.

 

Fiscalía de Guerrero cumplimenta orden de aprehensión en contra de José Francisco «N» por delito de violación equiparada, en Cocula, región Norte

 

Chilpancingo, Gro. 10 de junio de 2021.- Agentes ministeriales adscritos a la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, dieron cumplimiento en la ciudad de Cocula a la orden de aprehensión en contra de José Francisco «N», como probable responsable del delito de violación equiparada.

El detenido es acusado por hechos que se encuentran en la carpeta judicial 168/2021, quedando señalado como quien se llevó a la víctima al campo y cometió el delito, en el poblado de José Apango, perteneciente a Cocula.

José Francisco «N» quedó a disposición del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, en espera de que quede a disposición de la autoridad correspondiente dentro del término legal.

La Fiscalía General del Estado continuará investigando los delitos del fuero común y con especial seguimiento los cometidos en temas de igualdad de género y menores de edad en el estado de Guerrero.

 

 

Ante una nueva ola de COVID-19, India implementará un toque de queda los fines de semana, al tiempo que Hong Kong prohíbe los vuelos desde EE.UU. y el Reino Unido

 

Las autoridades de India han anunciado que implementarán un toque de queda los fines de semana en la ciudad de Delhi, al tiempo que los casos de COVID-19 han alcanzado su cifra máxima en nueve meses. Entre el viernes por la noche y el lunes por la mañana, todos los comercios no esenciales permanecerán cerrados en la ciudad más grande de la India. Asimismo, Hong Kong ha prohibido los vuelos provenientes de Estados Unidos, el Reino Unido y otros seis países más durante las próximas dos semanas.

 

Chicago cancela clases presenciales después de que una votación sindical para pasar a la enseñanza virtual

 

La ciudad de Chicago canceló las clases presenciales en escuelas públicas este miércoles después de que el Sindicato de Docentes de Chicago votara el martes por la noche para que las clases comenzaran a impartirse de manera virtual debido al aumento de los casos de COVID-19. En un comunicado, el sindicato dijo: “Esta decisión se tomó con un gran pesar y un enfoque singular en la seguridad de los estudiantes y la comunidad”. Esto se produce al tiempo que escuelas de todo el país intentan determinar cómo mantener seguros a los estudiantes y docentes a medida que la variante ómicron se propaga con rapidez por la comunidad. En los suburbios de Chicago, un distrito tuvo que cerrar cinco escuelas el martes después de que se enfermaran más de 500 docentes y miembros del personal. En el estado de Florida, miles de docentes se están ausentado del trabajo por enfermedad al tiempo que los casos de COVID-19 se disparan en los alrededores de la ciudad de Miami. El martes, el presidente Biden reiteró su apoyo para que se siguieran impartiendo clases presenciales en las escuelas durante el aumento de contagios por COVID-19.

Presidente Joe Biden: “Sabemos que nuestros hijos pueden estar seguros cuando están en la escuela. Por eso, creo que debemos mantener las actividades presenciales en las escuelas”.

 

Las autoridades sanitarias de EE.UU. mantienen en vigor el nuevo plazo recomendado de aislamiento de cinco días para casos asintomáticos

 

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han decidido mantener en gran medida sus nuevas recomendaciones de aislamiento por contagio de COVID-19, las cuales establecen que las personas que presentan casos asintomáticos pueden dejar de aislarse después de cinco días, en lugar de diez. El martes, las autoridades sanitarias dijeron que las personas que tienen COVID-19 pueden hacerse una prueba rápida de detección del coronavirus antes de dejar de aislarse, pero que no es obligatorio. Mientras tanto, nuevos datos del Gobierno estadounidense muestran que hay 113.000 personas hospitalizadas con COVID-19 en la actualidad, un número mayor que el que se registró en el país durante el pico de la variante delta de septiembre.

 

Canadá alcanza un acuerdo de 31.000 millones de dólares con las Naciones Originarias del país por los abusos cometidos por el sistema de bienestar infantil

 

El Gobierno canadiense acordó dar más de 15.000 millones de dólares a menores indígenas perjudicados por el sistema de bienestar infantil de Canadá, incluidos decenas de miles de menores que fueron separados de sus familias e incorporados a dicho sistema gubernamental. Además, Canadá se ha comprometido a destinar otros 15.000 millones de dólares a reformar el sistema de bienestar infantil del país. La jefa regional de la provincia de Manitoba de las Naciones Originarias de Canadá, Cindy Woodhouse, celebró el acuerdo sin precedentes.

Cindy Woodhouse: “Tenemos un largo camino por recorrer para abordar la pobreza en nuestras naciones, y ninguna cantidad de dinero será nunca la ideal, ni recuperará una infancia perdida”. Pero hoy se trata de hacer reconocimientos, de ser visto y escuchado”.

 

EE. UU. busca agilizar la concesión de visas a trabajadores temporales de Centroamérica y Haití

 

La Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) informó el martes que trabaja por ampliar el trabajo en el procesamiento de las visas H-2B, correspondientes a quienes ejercen labores temporales en EE. UU.

“USAID está ampliando el apoyo para el proceso de H-2B en Guatemala, Honduras y El Salvador mediante la creación de capacidades adicionales en los ministerios nacionales responsables de conectar a los solicitantes con las empresas estadounidenses”, señaló la entidad en un comunicado.

La agencia destaca que en un momento en que el país "registra un número de vacantes casi histórico", con millones de trabajadores abandonando sus empleos, la concesión de este tipo de visado servirá "para aumentar las oportunidades para cubrir empleos temporales legalmente en Estados Unidos, y servirán de apoyo a la recuperación económica estadounidense".

La declaración constituye un apoyo intergubernamental a la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del pasado 20 de diciembre de ofrecer 6.500 visas temporales para trabajadores no agrícolas para guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y también haitianos.

 

Gobierno de Maduro insiste en desmarcarse de grupos armados que operan en Arauca

 

CARACAS —
El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, rechazó las declaraciones del mandatario colombiano, Iván Duque, quien señaló al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de proteger a grupos irregulares colombianos.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que ya se encuentra desplegada en los municipios fronterizos con el Dpto. de Arauca, ha elevado su nivel de alerta ante los acontecimientos al otro lado de la frontera para proteger al pueblo y responder ante cualquier agresión a la soberanía de Venezuela”, escribió en su cuenta en Twitter.

La Defensoría del Pueblo de Colombia reportó “24 homicidios” tras la “confrontación armada” entre el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y facciones disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el fin de semana por el control territorial en el departamento de Arauca fronterizo con Apure en Venezuela.

 

ESPAÑA: Reforma legal en Derecho Animal: desde hoy, los animales dejan de ser «cosas» y se consideran seres «sintientes»

 

Los animales han dejado de ser «cosas» a partir de este miércoles y pasan a considerarse seres vivos «sintientes», con la entrada en vigor de la proposición de Ley que modifica al mismo tiempo el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil en lo relativo al régimen jurídico de los animales.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó definitivamente esta proposición de Ley del pasado 2 de diciembre y el 16 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según el artículo 2 del Código Civil, las leyes entran en vigor a los 20 días de su completa publicación en el BOE, si en ellas no se dispone otra cosa.

La reforma afecta al Código Civil de modo que el bienestar de los animales deberá ser tenido en cuenta en los procesos de separación o divorcio a la hora de concretar el régimen de convivencia, custodia, cuidado de estos, régimen de visitas y será el juez el encargado de decidir a quién entregar el cuidado de estos en función de su bienestar.

Además, incorpora este concepto a la hora de decidir en situaciones de herencia, sucesión, por lo que el juez se encargará de fijar el destino de un animal en caso de fallecimiento de su propietario, atendiendo a su bienestar.

Asimismo, atendiendo a la concurrencia entre los malos tratos a animales con la violencia doméstica, de género, el maltrato y el abuso sexual infantil, incluye la limitación de la guardia y custodia en los casos en que haya antecedentes por maltrato animal ejercida como forma de violencia o maltrato psicológico de estos.

INEMBARGABLES

La reforma de la Ley hipotecaria, en la que se introduce un nuevo apartado en el artículo 111, establece que a partir de ahora los animales serán «absolutamente inembargables» de acuerdo con el vínculo de afecto con su familia. Esto supone, por ejemplo, que cuando un juez dicta un embargo de bienes, solo podrá llevarse lo embargable, entre lo que ya no estarán incluidos los animales, que quedarán al cuidado de su familia.

Por otro lado, en caso de accidente, los animales ya no quedarán abandonados, como una maleta, sino que tendrán que ser atendidos.

En concreto, según la norma, se adecúa el Código Civil a la «verdadera naturaleza» de los animales, de las relaciones, particularmente las de convivencia, que se establecen entre estos y los seres humanos», para lo que se introducen en las normas relativas a las crisis matrimoniales preceptos destinados a concretar el régimen de convivencia y cuidado de los animales de compañía.

*Con información de Agencias.

 

ARGENTINA: Tantas veces me mataron: Olga del Rosario Díaz, una apuñalada que vive

El Estado argentino le pidió perdón por no actuar ante sus denuncias por violencia machista: casi muere apuñalada por su marido. Los reclamos sin respuestas, la desidia judicial y policial, el “pobre hombre” y todo lo que hay que hacer para no morir en el intento: convenció a sus abogados de ir a las cortes internacionales para exigir medidas reparatorias para las víctimas, y cambios profundos en el Poder Judicial. Lo que todavía sigue esperando. Por Anabella Arrascaeta

Olga del Rosario Díaz llegó al Hospital Pirovano casi sin pulso. Había recibido cinco puñaladas: cuello, mano, brazo, seno y espalda, por parte de Luis Palavecino, su ex marido y padre de tres de sus cuatro hijes.

Corría el 24 de marzo de 2017. Olga tenía 61 años. Pasó 45 días en terapia intensiva.

Palavecino la atacó en la puerta de su casa, y aunque ella lo había denunciado, el Estado no hizo nada. Por eso, cuatro años después, el 15 de abril de 2021, se convirtió en la primera víctima de violencia machista a la que el Estado argentino le pidió públicamente disculpas por su “responsabilidad por las violaciones a los Derechos Humanos” que Olga sufrió. También se comprometió con una serie de medidas reparatorias y de no repetición; muchas aún no las cumplió.

“Recibí las disculpas en nombre de aquellas que no fueron escuchadas”, dice ahora Olga a MU. “Me considero una sobreviviente porque estuve al borde de la muerte. Doy gracias a Dios por poder volver a salir y poder trasmitir mi experiencia”.

Vivir para contarla
La primera denuncia fue en el año 2002, casi veinte años atrás. Olga se enteró de que su marido le era infiel y quiso separarse. Llevaban 36 años juntos. Tenían tres hijes, y él había criado además a la hija mayor de Olga como si fuera propia. Cuando ella le pidió que se fuera de la casa donde vivían –en Villa Pueyrredón– Luis Palavecino la golpeó, amenazó de muerte, y amenazó además a una de las hijas, rompió parte de la casa y le prendió fuego al auto. “Hasta ahí nunca había sido violento. Mis amistades no podían creer lo que estaba pasando; él era muy servicial conmigo, con los chicos. Pero cuando yo le pido que se vaya, explota y demuestra realmente quién es”.

Olga lo denunció. Y se abrió una causa penal por amenazas e incendio con intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 29. Recuerda: “Estuve en Tribunales, en el edificio de la calle Uruguay; fui citada, quedaron en que lo iban a citar a él, y nunca llegó una citación ni a él, ni a mí. Yo volví una vez a Tribunales para averiguar pero como no tenía abogado, no me daban informes”.

No había mucho que informar. El Poder Judicial no hizo nada en esa causa durante 15 años, hasta que finalizó en 2017 por haberse declarado la extinción de la acción penal por prescripción y el sobreseimiento de Palavecino.

“Una no está asesorada, y no sabe cómo seguir”, recuerda Olga. “En esa época no teníamos absolutamente nada, ningún referente, alguien que nos orientara. Es más: lo tildaban como un caso más. Me decían: son cosas que pasan, esto es muy común, uno a veces tiene esos deslices. Al principio te escuchan, pero incluso la propia familia después dice: ‘vos exagerás un poco, ya vas a ver que se le pasa, quién no tuvo un romance, una aventura; es el padre de tus hijos, quién va a criar a tus hijos, quién los va a querer, quién te va a ayudar’. Todos te escuchan, pero vos sentís que que no existís, que no tenés ningún derecho a abrir la boca”.

Olga del Rosario Díaz y Luis Palavecino siguieron conviviendo. Dormían separados. Y él la seguía amenazando: “Vos me denunciás y vas dos metros bajo tierra”, recuerda Olga una de las tantas frases; además le decía que Antonella, su hija menor, que en ese momento tenía 4 años, iría a un orfanato. En ese momento sus hijes tenían: 4, 15, 16, 20 años. “Todos estaban bajo mis alas”.

Ella se preguntaba: “¿A dónde voy? ¿Dónde me refugio? No encontraba un apoyo, un lugar, alguien que me escuchara. Nada”.

En esa búsqueda llegó a un centro de salud cerca de su casa a pedir ayuda psicológica. Cuando contó lo que le estaba pasando, la psicóloga se agarró la cabeza: Olga supo que no era por ahí. También fue a un centro donde mujeres que estaban pasando situaciones de violencia se juntaban y acompañaban. “Cada una aportaba lo que le pasaba pero no había una solución. Una de ellas salió a llevar al chico al colegio y vino toda golpeada, entonces dije: no es lo que yo busco”.

Fue entonces cuando empezó a buscar trabajo fuera de su casa. “Yo no trabajaba, él me decía: vos aportaste la casa, yo voy a trabajar para poder mantener la propiedad y que vos cuides a los chicos”. Hasta ese momento ella tenía algunas changas, ropa que cosía o vendía, y se ocupaba de la casa y de sus hijes. “Me di cuenta de que me tenía que independizar para poder afrontar situaciones mucho más difíciles que iban a venir. Sabía que iban a venir cosas complicadas, que mi vida no iba a ser muy fácil. Yo soy creyente, la fe me ayudó mucho”. Desde entonces trabaja como asistente de un médico; fue ahí donde la ayudaron a encontrar ayuda psicológica y legal.

En ese momento Olga decidió: “Una vez que Antonella sea mayor de edad, voy a hacer todas las denuncias”.

Lo que no funciona
En 2008, ante un nuevo intento de separación, la violencia recrudeció. “Ahí no lo denuncié; veía las noticias, escuchaba, y pensaba: no está funcionando esto. Otra mujer muerta, otra mujer que hizo la denuncia. Una tras otra. Lo seguimos viendo”.

En 2016 él la volvió a agredir y amenazar de muerte, y ella se fue de su casa. “Ahí todas eran mayores. Y había llegado a lo máximo. Dije: yo lo denuncio”.

El 2 de febrero de 2017 llegó a las cinco de la tarde a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “Sabía lo que me iba a pasar”, recuerda Olga sobre la experiencia: para radicar denuncia tuvo que esperar hasta las 9 de la mañana del día siguiente. “Es mucho tiempo, deberían poner más gente, más profesionales. Una vez que te toman la denuncia, pasás por lo psicológico, ves a la socióloga, analizan todo el contexto: todo eso lleva tiempo. Hay que ir profundo”. En la OVD Olga pidió que Palavecino se fuera de su casa, una perimetral para ella y sus hijes, y un botón antipánico.

Por esa denuncia se abrieron dos expedientes: uno en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 8, y otro en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 12.

Desde el juzgado civil fijaron una mediación para el 6 de febrero. A Palavecino lo llamaron delante de Olga, que salió llorando del juzgado porque nada de lo que había pedido se estaba contemplando. “La secretaria del juzgado me dijo: señora, siendo tan grande, pobre hombre, cómo lo va a denunciar. Las palabras textuales eran: qué le va a decir a sus nietos, ¿que lo metió preso porque la amenazó?”, recuerda sobre los horrores que tuvo que escuchar. Además fijaron una prohibición de acercamiento de 200 metros hasta la fecha de la mediación, pero la policía la hizo efectiva recién 10 días después, cuando la medida ya estaba vencida.

Olga no se presentó a la mediación. Nadie averiguó por qué se había ausentado; tampoco resolvieron ninguna medida de protección. Diez días después fue a Tribunales con un abogado y volvió a reiterar la situación de peligro en la que se encontraba.

«Pobre hombre»
El juzgado dispuso la “exclusión” de Palavecino de la casa de Olga recién el 23 de febrero de 2017. Le dieron a ella un papel para que fuese a la comisaría a pedir que lo saquen de la casa. “La policía me tuvo una semana dando vueltas que no podían, que no había móviles, que no había gente”. Olga fue a la comisaría desde el 24 de febrero hasta el 4 de marzo, todos los días. “Ese día me dijeron: no tenemos móviles, están todos en un partido de fútbol. Les dije: me quedo y espero. Tuve que hacer eso”.

Esperó que lo sacaran para volver a su casa. Lo primero que le pidió al policía fueron las llaves. Le contestó: “Ay señora, pobre hombre, sabe cómo se fue, una pena, no señora, yo no le voy a pedir la llave”. Entonces preguntó si se quedaba alguna custodia. Le contestó: “No señora, quédese tranquila, me dio una pena este hombre”.

La policía se fue y Olga llamó a un cerrajero para cambiar las llaves de las tres entradas que tiene en su casa. Volvió junto a Esteban, su hijo. “De ahí en más todo fue tratar de volver a ubicarme en tiempo y espacio en la casa. Volver otra vez a una casa donde estaba todo mal: hasta el día de hoy me está costando volver a repararla”.

Desde el Juzgado no hicieron ningún seguimiento. Veinte días después, el 24 de marzo, Palavecino la apuñaló.

La puñalada
Olga y su hijo Esteban preparaban la ropa y herramientas que Palavecino necesitaba para trabajar; se las darían a un vecino, que hacía de intermediario. Desde el 4 de marzo Olga no veía a su ex pareja, aunque sabía que estaba en una remisería del barrio, a muy pocas cuadras de su casa.

“Estoy hablando con el vecino para explicarle que todo lo que estaba en el jardín era lo que se tenía que llevar. Y no recuerdo nada más”, dice Olga situándose a las 11 de la mañana del 24 de marzo de 2017, cuando Palavecino apareció y le dio cinco puñaladas.

También atacó a Esteban, su hijo, que intentó defenderla. Después se escapó, cruzó General Paz para el lado de provincia, volvió a cruzar a Capital. Atacó a policías. Y fue detenido.

A ella la llevaron al Hospital Pirovano. Despertó recién el 7 de abril. “Fue despertar sin saber qué pasaba: veo las luces y me veo cableada, con respirador, sin poder hablar. Con gestos pregunté: qué hago acá. No sabía que había pasado, por qué estaba ahí”.

Estuvo 37 días en terapia intensiva y 2 en sala común. Estuvo con asistencia respiratoria con traqueotomía y sedada farmacológicamente. Sufrió polineuropatía del paciente crítico y trastorno deglutorio. Recibió múltiples transfusiones de sangre. Le dieron el alta el 5 de mayo, pero 19 días después tuvo que ser internada nuevamente por una trombosis venosa profunda. Casi un mes más de internación. El alta definitiva la recibió recién el 14 de junio de 2017.

Las consecuencias aún las siente en el cuerpo: “Hasta el día de hoy todavía tengo ciertos flashes en la calle: voy caminando y por ahí me quedo en una nebulosa. Tuve que hacer toda una rehabilitación para volver a hablar, comer. Me lastimó en el cuello y me quedaron secuelas. Para volver a caminar tardé tres meses. Yo no tomaba ni una aspirina, y hoy dependo de dos pastillas: una del corazón, por una arritmia, y una por la diabetes”.

Pedir mucho
Luis Palavecino fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 21 de Capital Federal a 20 años de prisión por los delitos de tentativa de homicidio agravado por haber sido cometido contra su ex pareja y por mediar violencia de género, y por tentativa de homicidio agravado por haber sido cometido contra un descendiente, amenazas coactivas con armas en tres ocasiones, y resistencia a la autoridad en concurso ideal con lesiones y amenazas coactivas. La causa penal fue puesta en conocimiento del juzgado civil, que no tomó ninguna medida para verificar el estado de salud de Olga ni la situación de la familia.

Olga siguió: “Una vez que finalizó el juicio mi inquietud era que no había un resguardo, una atención, una escucha, un cuidado a la persona que es la víctima: la mujer va y hace la denuncia cuando es agredida. El agresor termina cumpliendo lo que promete, le dice: te voy a matar, y la termina matando. Mi historia terminó con el juicio pero pensé en todas las mujeres, tengo hijas, tengo nietas, amigas, vecinas, familia. Dije: algo hay que cambiar”.

Llevó su inquietud a sus abogados. Le dijeron: “Estás pidiendo mucho, vamos a ver cómo se puede hacer”. Encontraron la forma denunciando al Estado Argentino ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW). La denuncia fue interpuesta por la Defensoría General de la Nación; en ella se detalló la ineficiente aplicación de las medidas preventivas, la falta de medidas de protección oportunas y eficaces, la falta de escucha a la víctima durante el proceso, el traslado a la víctima de garantizar su propia protección, la falta de seguimiento de las medidas de protección, la presencia de estereotipos en las actuaciones judiciales, la fragmentación de las causas en distintos juzgados y la falta de abordaje integral. Aunque los abogados le habían explicado que el proceso podía tardar una década, Olga igual quiso seguir adelante, y finalmente la CEDAW contestó rápido.

En febrero de 2019 se realizó una primera reunión entre Olga y representantes de distintos organismos del Estado. “En ese encuentro, se pusieron de pie y uno por uno me vinieron a pedir perdón”, recuerda ella, que desde entonces estuvo presente en todas las reuniones que se hicieron para acordar las medidas reparatorias.

El perdón
Finalmente, el 29 de octubre de 2019, bajo la anterior gestión, se firmó el acuerdo de solución amistosa en el que el Estado argentino reconoce su responsabilidad internacional y se compromete a ofrecer públicamente disculpas. Además se establece una reparación económica para Olga, que aún, a más de dos años, todavía no cobró y que espera con ansias para poder viajar a ver a su hijo Esteban a Texas, donde se casó y vive hace años.

Se establecieron también medidas tendientes a que no vuelva a suceder, entre ellas:

La elaboración de un documento para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales.

La inclusión por parte del Consejo de la Magistratura de la evaluación de conocimientos sobre violencia contra las mujeres en todos los concursos para cubrir cargos en el Poder Judicial.

La confección de un registro público de denuncias presentadas contra magistrados por violencia de género.

El acuerdo fue aprobado el 17 de agosto de 2020 mediante el decreto N° 679. Y el 15 de abril de este año se realizó, de manera virtual, el acto público donde se le pidió perdón a Olga, con la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación dirigida por Horacio Pietragalla Corti.

Cada una de las medidas se acordó en base a lo que Olga exigió. “Vieron que se equivocaron, y que por la equivocación del Estado estuve al borde de la muerte: hubiera sido una más. No quiero que siga creciendo esa lista. Es importante poder ayudarnos entre mujeres pero debe ser el Estado el que se responsabilice del cuidado de las mujeres, poniendo gente idónea”.

Por eso para Olga es fundamental que las medidas estén pensadas desde las víctimas: “Lo que falla es la parte judicial, mover a los jueces que no toman las medidas. En el Ministerio de las Mujeres lo hablamos antes de la reunión: algo hay que hacer con la persona que es agresora, porque está bien, a la mujer le damos la protección, el botón antipánico, le podemos ofrecer muchas cosas, pero no funciona. Las tobilleras, los hombres, se las sacan. Ellas me decían: en ese caso le avisamos a la mujer que está en peligro. Pero esa mujer no puede ir por la vida pendiente de un teléfono: ahora mi inquietud es esa”.

De las medidas que el Estado prometió hay muchas que aún no se están cumpliendo, o que se llevan adelante de manera parcial e ineficiente. Por ejemplo, el registro público de denuncias presentadas contra magistrados y magistradas por situaciones vinculadas a violencia de género que se encuentra en la página web del Consejo de la Magistratura tiene solamente cinco funcionarios denunciados.

Olga considera fundamentales todas las medidas que apunten a mejorar el accionar de los jueces. ¿Por qué? “Por lo que me pasó a mí. Quiero que no vuelva a pasar: las vidas son importantes. Queremos ver crecer a nuestros hijos. Y la pelea de ir, denunciar, y trabajar para tener una vida mejor es demostrarle a ellos que se puede”.
 

 

COMISIÓN CHILENA DE DD.HH. ENVÍA NUEVOS ANTECEDENTES A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL SOBRE “CRÍMENES COMETIDOS POR LOS ACTUALES GOBERNANTES”

 

En un comunicado se asegura que, respecto del informe del INDH con recomendaciones hechas al Estado de Chile, 14 de ellas se encuentran “Pendientes de cumplimiento”, lo que según la metodología empleada por el INDH y validada por la CIDH, significa que el Estado no ha adoptado ninguna medida para cumplir con la recomendación, y las 9 restantes, se encuentran en estado de “Cumplimiento Parcial”.

La institución de Carabineros de Chile ha sido fuertemente cuestionada por distintas organizaciones internacionales ligadas a la defensa de los derechos humanos. Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la oficina de la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, entre otros, han entregado recomendaciones en torno a la labor de la policía uniformada. Foto: Archivo.

Este lunes, la Comisión Chilena de Derechos Humanos remitió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional nuevos antecedentes respecto de la “Situación en Chile, referencia interna OTP-CR-244/21”, denuncia iniciada ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional por la Institución y que consiste en los dos Informes de Seguimiento a las recomendaciones efectuadas a raíz de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas a partir de octubre de 2019 en Chile, elaborados tanto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile como de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

En un comunicado de la Comisión, se asegura que, respecto del informe del INDH con recomendaciones hechas al Estado de Chile, 14 de ellas se encuentran “Pendientes de cumplimiento”, lo que según la metodología empleada por el INDH y validada por la CIDH, significa que el Estado no ha adoptado ninguna medida para cumplir con la recomendación, y las 9 restantes, se encuentran en estado de “Cumplimiento Parcial”.

En lo que respecta al informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), este expresa 21 recomendaciones verificándose un incumplimiento consciente y avalado por las autoridades del país, confirmando que “Carabineros de Chile no aseguró la estricta observancia de las reglas internacionales sobre el uso de la fuerza en todo momento.” y que si bien, las protestas y manifestaciones disminuyeron a raíz de la pandemia del COVID-19 durante los primeros meses de 2020, “se reanudaron de manera esporádica desde octubre de ese año. Con ello, siguieron ocurriendo otros casos de presunto uso desproporcionado de la fuerza.”

Por lo tanto, según se lee en el comunicado de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, ambos informes permiten establecer que las autoridades chilenas no han destinado esfuerzos para impedir y prevenir la nueva ocurrencia de una mayor violencia y abusos, ni que se haya buscado la rendición de cuentas por las violaciones y delitos ocurridos, existiendo una manifiesta falta voluntad en generar dichas condiciones.

“Tal como señala expresamente la comunicación del Fiscal de la Corte Penal Internacional, la decisión de no abrir examen preliminar no es definitiva y puede ser reconsiderada a la luz de nuevos hechos o nueva información, y es en ese sentido, que la Comisión Chilena de Derechos Humanos envió estos nuevos antecedentes, y seguirá enviando información pertinente a objeto de lograr que se inicie una investigación formal ante la Corte Penal Internacional, que impida la impunidad de los graves crímenes contra los DDHH cometidos por los actuales gobernantes”, finaliza el texto.

www.radio.uchile.cl