050222

05 de febrero de 2022

 

De no resolverse reforma eléctrica, desaparecería CFE: presidente López Obrador

 

Santiago de Querétaro, Querétaro; 5 de febrero de 2022.- Al encabezar la ceremonia por el 105 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las distintas Constituciones que ha tenido nuestro país son fruto de procesos de cambio y transformación.

Desde el Teatro de la República de la capital de Querétaro, el primer mandatario recordó que la Constitución de 1824 surgió para hacer valer nuestra Independencia y dejó de manifiesto que somos una República popular, no una monarquía.

Expuso que la Constitución de 1857 se propuso separar el poder civil del poder clerical tras el movimiento liberal que llevó a la confrontación armada.

Explicó que, como consecuencia de la dictadura porfirista, el movimiento revolucionario dio origen a la Constitución de 1917, donde quedaron plasmados los anhelos del pueblo porque proclamó la abolición de la esclavitud, dio origen a la propiedad social y, sobre todo, nacionalizó los recursos naturales, especialmente el petróleo —que estaba en manos de empresas extranjeras— y los bienes del subsuelo, aunque es hasta dos décadas después cuando se lleva a la práctica con la decisión de Lázaro Cárdenas del Río de expropiar el petróleo en 1938.

“Todo esto es lo que recordamos el día de hoy: la justicia social, la defensa de nuestra soberanía; eso es la Constitución del 17.

“Durante todo el periodo neoliberal, en vez de avanzar, retrocedimos en cuanto a los derechos establecidos en la Constitución. No se legisló en favor del pueblo de México, se legisló en favor de las minorías y se entregaron bienes de la nación a particulares, nacionales y extranjeros; hubo graves retrocesos.”

Por ello, destacó que hoy se ha avanzado porque se optó por reformar el marco legal buscando equilibrios y también buscando la conciliación, y entre los logros de los últimos tiempos mencionó reformas constitucionales como el derecho a pensiones, becas; el derecho de todos a la salud; la reforma que prohíbe la condonación de impuestos, así como la que establece como delito grave la corrupción, y la que permitirá la consulta para revocación del mandato el próximo 10 de abril.

“Y se está buscando convencer, persuadir de la necesidad de que se reforme la Constitución para fortalecer la industria eléctrica nacional, porque evidentemente hay un desbalance, no hay equilibrios.

“Se le dio en la reforma energética anterior todos los privilegios a las empresas particulares porque no había en ese sentido una separación entre el poder económico y el poder político; al grado de que, si esto no lo resolvemos, desaparece la Comisión Federal de Electricidad.”

Luego de plantear que la reforma eléctrica busca, sin extremismos, que exista equidad dejando el 46 por ciento del mercado eléctrico al sector privado y 54 por ciento para la CFE, enfatizó que se debe proteger a esta empresa pública porque es de todos los mexicanos, incluyendo los empresarios.

“Necesitamos poner orden en el caos que significó entregar concesiones a diestra y siniestra, sin tomar en cuenta el interés general, el interés público, el interés de los mexicanos.”

Por otra parte, señaló que es posible ponernos de acuerdo para lograr la reforma electoral para que, de una vez, se terminen los fraudes electorales y existan elecciones limpias con autoridades verdaderamente independientes para hacer valer la democracia.

Finalmente, mencionó la próxima iniciativa de reforma para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de que se consolide y contemos con una institución que no solamente sirva una década, sino varias, especialmente cuando se trata de la protección del pueblo.

Acompañaron al presidente López Obrador: el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González; los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, así como integrantes del Gabinete, gobernadoras y gobernadores.

 

Normalistas de Ayotzinapa toman caseta de la autopista del Sol

4 de febrero del 2022
By Ignacio García

Esta tarde decenas de estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron la caseta de peaje de Palo Blanco en la autopista del Sol para permitir el paso sin pago de los automovilistas.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Militar y de la Guardia Nacional para encapsular a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, por lo que los uniformados bloquearon el acceso principal de la caseta por ambos pasos.

Los autobuses que intentaron transitar por la vialidad federal fueron interrumpidos por los uniformados, por lo que los normalistas les pidieron que los embistieran para continuar con sus recorridos.

Los efectivos se desplegaron la caseta impidiendo la circulación, mientras que los normalistas señalaron que su manifestación es pacífica y se pronunciaron a favor de la libertad de movilización y que está establecido en la Constitución mexicana.

Los estudiantes demandaron mejores condiciones para mejorar la educación en los planteles normales rurales, aunado a que se garanticen la accesibilidad de sus derechos humanos ante las constantes agresiones cometidas por el gobierno municipal, estatal y federal.

Con cánticos como “Ayotzinapa vive”, los estudiantes recordaron que la violencia en la región prevalece por parte del crimen organizado que está dentro del gobierno municipal y estatal, por lo que demandaron que dejen de ser criminalizados por las autoridades.

Posteriormente, los estudiantes aventaron un trailer contra la valla de la Guardia Nacional y la policía estatal para continuar con sus protestas

 

Aseguran indígenas que estarán atentos a la iniciativa entregada en el congreso de la CDMX por la diputada Valentina Batres

Cuatro de febrero de 2022.- Este día el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas de la Ciudad de México aseguró que las comunidades indígenas residentes en la capital del país estarán muy atentas a la discusión que se dará tanto en comisiones y en el pleno del Congreso Local para la creación del Anexo Transversal Indígena en la Ciudad de México.

Lo anterior ha sido una aspiración y una exigencia de las comunidades indígenas de la capital, dada a conocer el pasado 11 de octubre del 2021 en el Foro del presupuesto transversal en la Ciudad de México, afirmaron en una carta dirigida a
a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y al Congreso de la Ciudad de México.

Las comunidades indígenas de la capital explicaron que, a cinco años de la promulgación de la constitución política de la Ciudad de México, ayer en el congreso de la Ciudad de México, la diputada Valentina Batres Guadarrama presentó una iniciativa, que, si es aprobada en comisiones, vendrá a beneficiar a más de 825 mil personas indígenas de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.

De igual manera manifestaron que reconocen el esfuerzo del equipo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside la mencionada diputada.

“Sin embargo no omitimos señalar el papel que jugarán las diputadas Martha Ávila y Alejandra Méndez que sin duda estarán atentas del curso que tomará esta importante iniciativa, asimismo, el diputado Héctor Díaz Polanco, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, hará lo correspondiente como experto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas para sacar adelante la iniciativa que en esta II Legislatura será un hecho histórico en la Ciudad de México para los pueblos indígenas”.

¡¡¡Nunca más una Ciudad sin los pueblos indígenas!!!

¡¡¡Construyendo comunidad en la Ciudad para defender nuestra identidad!!!

¡¡¡Por la creación del Anexo Transversal Indígena en la Ciudad de México!!!

¡¡¡Por la firma del Convenio Marco en beneficio de los pueblos indígenas en la Ciudad de México!!!

MOVIMIENTO DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LA CIUDAD DE MEXICO
(MPCOI)
 

 

ZACATECAS: Ejecutan a 19 personas Y cuelgan 6 cadáveres en postes

 

Reporte México 05 de febrero de 2022.-Se reporta la ejecución de 19 personas en distintas acciones la madrugada de este sábado, en actos aribuidos a la delincuencia organizada, dijeron autoridades

El primero de ellos ocurrió en la la calle Benito Juárez de la comunidad Pardillo Tercero, entre los municipios de Calera y Fresnillo, en donde fueron abandonados los cuerpos de diez personas, envueltas en plástico y cobijas.

A cien kilómetros al sur de esta localidad, en la comunidad Santa Helena, municipio de Pánfilo Natera, fueron localizados los cadáveres de seis hombres, colgados del cuello a los postes de un barandal.

Aparte, en dos situaciones distintas, dos hombres fueron acribillados en la ciudad de Guadalupe. Mientras tanto, en la colonia Azteca de la ciudad de Fresnillo, una mujer fue asesinada.
 

 

Mensaje a medios ofrecido por la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos

 

Publicado el 02 Febrero 2022

Agradezco a todas y todos, su presencia como cada semana, para darles a conocer las acciones que desarrollamos en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contra los actos de violencia hacia las mujeres.

En el marco de la declaratoria emitida por la jefa de Gobierno, damos cuenta de los resultados obtenidos en los primeros 28 días de este año 2022.

En este período logramos llevar a proceso a 89 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas, lo anterior como resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión, así como de detenciones en flagrancia.

Cincuenta fueron imputados por violencia familiar; 21 personas por abuso sexual; once por violación; tres por feminicidio; dos por acoso sexual; uno por trata de personas, y uno más por el delito contra la intimidad sexual.

También, comparto con ustedes los asuntos más relevantes en los últimos días:

En el primero de ellos, quiero referirme al caso del ex diplomático, escritor y académico Andrés “N”, quien está acusado de acoso sexual y violación.

En este caso, les informo que la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género de esta Fiscalía presentó a la Fiscalía General de la República dos nuevas solicitudes de extradición, las cuales, en este momento, están en proceso de traducción, a efecto de ser enviados a la Secretaría de Relaciones Exteriores para su trámite diplomático.

Con ello, sumarán en total, cinco solicitudes de extradición en contra de esta persona que, como ustedes recordarán, el año pasado se presentaron al gobierno de Israel, tres solicitudes de extradición, bajo el principio de reciprocidad internacional, en contra del ex diplomático.

Las víctimas son nuestra prioridad y agotaremos todos los recursos a nuestro alcance para que sus denuncias tengan eco y obtengamos justicia en cada uno de los casos.

Por otra parte, quiero hacer de su conocimiento que esta Fiscalía de la Ciudad de México obtuvo, en temas por separado, dos sentencias de 70 años de prisión cada una, por el delito de feminicidio agravado.

En el primero de ellos, derivado de los trabajos ministeriales, periciales y policiales llevados a cabo, nuestra área de procesos logró el fallo condenatorio contra Juan Martín “N”.

Con dicha resolución, logramos que el responsable de este lamentable feminicidio ocurrido en la colonia Balcones de Ceguayo, en la alcaldía Álvaro Obregón, reciba un castigo ejemplar y que los hechos no queden impunes.

Y ese es justamente nuestro trabajo, no permitir que los delitos que agravian a mujeres, adolescentes y niñas queden impunes.

En el segundo caso, Arturo “N” fue condenado por un Tribunal de Enjuiciamiento del Reclusorio Oriente a 70 años de prisión, luego de que el representante social de esta fiscalía pudimos comprobar su responsabilidad penal en la comisión del delito de feminicidio agravado.

Tras las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, fue posible demostrar que este hombre participó de manera activa en los hechos ocurridos en San Miguel Xicalco, en la alcaldía de Tlalpan.

Por otra parte, el Ministerio Público de esta misma fiscalía aportó los datos de prueba suficientes para que un juez de control vinculara a proceso a Alejandro “N”, por su probable participación en los delitos de feminicidio y homicidio, ambos en grado de tentativa, ocurridos el pasado 16 de enero, en un hotel de la alcaldía Benito Juárez.

En este caso, luego de una rápida pero exhaustiva investigación, el agente del Ministerio Público, en coordinación estrecha con peritos y policías de investigación, reunió los argumentos necesarios para imputar a este hombre, tras la agresión con arma blanca en agravio de una persona de la comunidad LGBTTTI+ y de un hombre que acudió en su apoyo.

La coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana nos permitió ubicarlo en la alcaldía Gustavo A. Madero y con ello, detectives de la Policía de Investigación cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra.

Acabar con la impunidad y la normalización de actos de violencia hacia las mujeres, es una responsabilidad compartida entre las autoridades y la sociedad, hasta que la justicia se haga costumbre.

Estamos haciendo lo que nos toca. Las víctimas tienen en esta Fiscalía garantía de atención y acompañamiento.

Estamos comprometidas en trabajar para ofrecer justicia a las mujeres que hayan sido víctimas. No cejaremos hasta obtener verdad en cada caso y que sus agresores sean sentenciados con el máximo rigor de la Ley.

Reitero el llamado a todas las mujeres de nuestra ciudad: ténganos confianza, denuncien, estamos preparadas para protegerlas, para investigar y para abrirles la puerta de la justicia.

Y recuerden: ¡La Fiscalía está en alerta por ti!
 

 

INE sanciona a siete partidos políticos por transgredir el derecho a la libre afiliación

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la resolución de 29 proyectos de Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS), 25 de ellos por afiliaciones indebidas y cuatro de Vistas realizadas de distintas autoridades electorales, relacionados con omisiones a la normatividad.

La Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, explicó que 25 proyectos derivan de la queja por afiliaciones indebidas, por la designación de personas como representantes de partidos ante Mesas Directivas de Casillas y la omisión de tramitar la baja del padrón de afiliados de siete Partidos Políticos Nacionales.

Informó que, derivado de las infracciones referidas, se imponen multas por 5.2 millones de pesos en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.

La Consejera Favela mencionó que cuatro POS proceden de igual número de Vistas de distintas autoridades electorales, una de ellas de la 01 Junta Distrital Ejecutiva, en la que se propone tener por acreditada la infracción en contra de Fernando Santiago del Ángel, Consejero Propietario de la fórmula 2, en Veracruz, por la violación al principio de imparcialidad, derivado de la asistencia al evento de arranque de campaña en esa entidad.

Otra de las Vistas, agregó, corresponde de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), en contra del PRD, PAN y otras personas, en la que se acreditó la infracción de dos integrantes de la Junta Electoral de Cosamaloapan y del Secretario del Municipio, por el uso indebido y reproducción no autorizada de la información contenida en la Lista Nominal de Electores Definitivas con Fotografía de los procesos electorales 2015-2016 y 2016-2017 en Veracruz, sanción de la que se dará Vista al Órgano Interno de Control del Municipio de Cosamaloapan, Veracruz.

Con motivo de la vista del Consejo General del INE en contra del PRI, el pleno determinó que no se acredita la infracción por la omisión de realizar publicaciones trimestrales de divulgación y semestrales de carácter teórico en el ejercicio 2018, ya que el partido ofreció las pruebas necesarias para comprobar que llevó a cabo las publicaciones.

Finalmente, derivado de la Vista de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la Fundación Maya Cancún, A.C., se tuvo por acreditada la infracción, por la omisión de dar respuesta a requerimientos hechos por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPyPP), imponiendo una sanción de 86 mil 880 pesos.

Sanciones por indebidas afiliaciones son insuficientes

Al determinar que el derecho a la libertad de afiliación “es un derecho personalísimo”, al ser decisión de las y los ciudadanos el afiliarse o no a determinada fuerza política, conforme lo prevé, tanto la Constitución como la normativa en la materia, la Consejera Norma De la Cruz sentenció que las sanciones son insuficientes, debido a que se trata de una conducta reiterada de los partidos políticos por lo que anunció una votación diferenciada.

Por lo anterior, dijo, “hago un enérgico llamado a los partidos políticos a respetar el derecho de las y los ciudadanos a asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país”.

 

Pandemia impulsa mercado Fintech, señala estudio del IBD

 

La pandemia, el confinamiento, el temor al contacto físico con otro ser humano por miedo al contagio, entre otros aspectos, impulsaron la labor de las instituciones de tecnología financiera y el uso de Internet por medio de diversos dispositivos electrónicos para lograr la conexión de millones de personas y sus transacciones financieras, destaca un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El estudio titulado “Instituciones de Tecnología Financiera, Ley Fintech y propuestas para su reforma” elaborado por la investigadora Carla Angélica Gómez Macfarland, destaca que en el año 2021 se identificaron 512 startups Fintech mexicanas, lo que representa un 16% de crecimiento respecto al año anterior.

La investigación apunta que la Secretaría de Hacienda ha precisado que el Gobierno Federal ni garantiza ni respalda el dinero de los clientes de las Fintech, pero sí autoriza sus actividades conforme a la legislación aplicable, particularmente la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, ordenamiento publicado en el año 2018 con el fin de regular los servicios financieros que prestan estas instituciones, así como su organización, operación y funcionamiento y los servicios financieros sujetos a alguna normatividad especial que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores.

La evolución y el crecimiento de las Fintech durante los últimos años, y el auge de las criptomonedas, han ocasionado la implementación de la Ley Fintech, a través de las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC), Activos Virtuales, entre otras figuras. En ese sentido, el documento del IBD considera que es necesario dar seguimiento a nuevos modelos y operaciones de tecnología financiera para reformar, adicionar, o crear lo legalmente posible, con el objetivo de crear un marco más eficaz; con miras a lograr mayor inclusión financiera y reconocimiento de México como país innovador en el sector.

La investigación revela que en la LXIV Legislatura, se presentaron seis iniciativas en las cámaras del Congreso relacionadas con la regulación de la tecnología financiera, las cuales se encuentran pendientes en comisiones.

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5519 

 

“Se tuvo que arrodillar ante la verdadera mafia del poder”: Brozo en respuesta a AMLO:

 

Reporte México 05 de febrero de 2022.- Víctor Trujillo, desde su personaje de Brozo, responde a López Obrador, quien dijo que ya no reconoce al Brozo de ahora, pues, dijo, el de antes era “inteligente”, e inclusive, aseguró que él le avisó un día antes sobre la publicación de los videos en donde se ve a René Bejarano recibiendo dinero en efectivo, por parte de Carlos Ahumada, el empresario argentino, expareja de Rosario Robles.

En su programa, en Latinus, Brozo corrigió al mandatario federal, pues dijo, que él no le avisó de Bejarano, sino de su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, a quien el gobierno federal encarceló por lavado de dinero. “No te confundas, no te avisé de Bejarano, te avisé de tu secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, ese al que le gustaba jugar en Las Vegas, y al que el gobierno federal y no tú, encarceló por fraude y lavado de dinero”, declaró el payaso.

Luego, recordó que dos días después recibió los videos de Ahumada y Bejarano, y explicó que se decidió a exhibirlos porque “no podía ser cómplice de esa desfachatez (...) y nunca he sido pelele de nadie”.

“De ese video no te avisé y mira que qué bueno porque, de hacerlo, tu actual confusión sería mucho más grave y todavía más hecho bolas, si además de Ponce y Bejarano te hubiera avisado de otro de tus colaboradores, Carlos Ímaz, en ese tiempo esposo de Claudia Sheinbaum, recibiendo dinero del mismo argentino para llevar de paseo a la familia”, mencionó Brozo.

“Imagínate si te hubiera avisado de que Manuel Bartlett ocultó 23 casas y 13 empresas en su declaración patrimonial, de las transas de Ana Gabriela Guevara, de los contratos de tu prima Felipa o lo fotogénico que resulta tu secretario Alejandro Esquer haciendo carrusel en el banco”, continuó.

“Y nomás trata tú de visualizar el desmadr* neuronal que te provocaría si te hubiera avisado de la flotilla de autos de tu fiscal Alejandro Gertz, o de las propiedades de Irma Eréndira Sandoval, o de los sobres de tus hermanos Pío y Martinazo, o de que al parecer tu señora nuera tiene dinero”, dijo brozo en su respuesta al presidente.

Brozo acusó a López Obrador de arrodillarse ante “la verdadera mafia del poder para cumplir con su capricho de vivir en Palacio Nacional”.
 

 

Urge prohibir el transporte de doble remolque; son un peligro latente para la población: Lorena Piñón

 

Palacio Legislativo, 05-02-2022 (Notilegis).- La diputada Lorena Piñón Rivera (PRI) llamó a dictaminar a la brevedad su iniciativa para prohibir el tránsito en carreteras y caminos del territorio nacional de unidades de autotransporte de carga con doble articulación, remolques o semirremolques.

Expuso que de nueva cuenta un doble remolque se accidentó, ahora en la carretera Nautla-Vega de Alatorre, en el estado de Veracruz.

"Es lamentable que este tipo de autotransporte se mantenga circulando en nuestro país", externó en un comunicado la diputada.

Recordó que ha llamado en varias ocasiones a sus correligionarios integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes a dictaminar su propuesta, para que pueda ser votada en el Pleno y de esta manera proteger a la ciudadanía que se ve amenazada en las carreteras.

Con su propuesta, que plantea una adición al artículo 51 Bis y reforma el artículo 61 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, Piñón Rivera busca detener el incremento en el número de víctimas por la circulación de estos autotransportes, que causan más de mil 600 accidentes y más de mil decesos al año.

“Consideramos necesario prohibir los automotores de doble remolque por la alta incidencia de accidentes por situaciones como por el deficiente sistema de frenado, las peligrosas dimensiones de longitud y tonelaje. Son muy altos los daños económicos colaterales que representan el deterioro de las carreteras y los recurrentes cortes en la circulación, derivados por los accidentes de doble remolque”, recalcó.

Refirió que en México se permiten los camiones de doble remolque de hasta 31 metros de largo, con cargas que llegan hasta las 75.5 toneladas de peso, mientras que en países como Canadá hay un límite máximo de 50 toneladas de carga en un vehículo de 25 metros de longitud.

Además, manifestó, el traslado de mercancías en esas condiciones se ha eliminado en varias naciones y en otras tienen altas regulaciones, por lo que es imperante discutir de manera inmediata este tema en la Cámara de Diputados.

 

Plantea Armando Reyes reformas para detener abusos de aerolíneas comerciales en contra de los usuarios

 

Palacio Legislativo, 05-02-2022 (Notilegis).- El diputado Armando Reyes Ledesma (PT) presentó una iniciativa que reforma la Ley de Aviación Civil, en materia de protección a los usuarios de las aerolíneas comerciales, con el objetivo de detener los abusos de éstas en contra de quienes utilizan el servicio de transporte aéreo en nuestro país.

En un comunicado, señaló que pese a las diversas legislaciones y regulaciones a nivel mundial, en México existe un gran margen de vacíos legales, mismos que son aprovechados por las compañías aéreas para incrementar los precios de insumos e importes de manera dolosa y ventajosa, perjudicando a la ciudadanía que usan este medio, ya sea por necesidades laborales o turismo.

Detalló que si bien la ley les ha permitido fijar ciertos costos para la prestación del servicio, han abusado reiteradamente del denominado “principio de libertad tarifaria”, lo que ha generado situaciones desagradables para los consumidores, tales como retrasos en vuelos o gastos no contemplados para los mismos, afectando su economía.

Reyes Ledesma insistió que los cobros hechos por las aerolíneas son totalmente ilícitos y coincidió con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el sentido de que se deben otorgar los instrumentos legislativos necesarios para evitar que estas empresas sigan fallando en la aplicación de las disposiciones legales.

“Las y los integrantes del PT tenemos claro que estas ilegalidades no pueden continuar, toda vez que se está violando la Constitución por medio del principio de la no discriminación y el derecho a la seguridad jurídica de los pasajeros, que son ignorados a tratados con prepotencia al solicitar alguna aclaración respecto a los cobros injustificados”, finalizó.

 

PUEBLA: Madre de la Dra. Zyanya pide reunión con Fiscal del Estado de Puebla

 

Jueves 3 de febrero de 2022
Puebla, Puebla.

GILBERTO HIGUERA BERNAL
FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE PUEBLA
P R E S E N T E

Mi nombre es María Patricia Becerril Gómez, madre de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, jóven médica pediatra que se encontraba realizando una residencia en el Hospital del Niño Poblano y cuyo cuerpo fue hallado sin vida el 15 de mayo del 2018 en el que entonces era su domicilio.

Me dirijo a usted, para manifestar mi preocupación en torno a las investigaciones de la muerte violenta de mi hija. Posterior a los hechos, nuestra familia, en conjunto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), quienes fungen como nuestra asesoría legal, nos hemos visto en la necesidad de interponer recursos legales de amparo ante la falta de debida diligencia y perspectiva de género en la investigación. Como consecuencia de esto, el Juez de Control le otorgó un plazo de tres meses a la Fiscalía de Violencia de Género y Delitos Contra la Mujer, perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Puebla para que presentara un plan metodológico de investigación con perspectiva de género.

Durante ese tiempo, sostuvimos reuniones acompañados del OCNF e incluso de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) con la Fiscal de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, así como con la Fiscal de Feminicidios y la Ministerio Público, para poder revisar y plantear las diligencias necesarias que tendrían que realizarse, como es el caso de la exhumación.

Sin embargo, el pasado 29 de diciembre del 2021, la Fiscalía no presentó un plan de investigación, sino una serie de justificaciones que denotan resistencia para la elaboración de dicho plan, que reencause la investigación con debida diligencia y perspectiva de género, que nos permita a mí y a mi familia conocer la verdad y tener acceso a la justicia.

Por lo anterior, es que le solicito una reunión para exponer los peritajes independientes que se han hecho y la propuesta del plan metodológico de investigación con perspectiva de género.

De antemano agradezco la atención que preste a la presente solicitud y quedo atenta a su amable respuesta.

ATENTAMENTE
María Patricia Becerril Gómez
Madre de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril

 

Llegan a México piezas arqueológicas repatriadas de Estados Unidos

 

Este viernes, dos piezas arqueológicas: una urna de barro y una máscara de roca además de un libro que data del año 1715 llegaron a la Ciudad de México, provenientes de Nueva York, Estados Unidos, tras ser entregadas de manera voluntaria por particulares al consulado de México en esa entidad.

Las piezas fueron dictaminadas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes determinaron, a partir de sus características morfológicas y estilísticas, que se trata de objetos propiedad de la nación mexicana y que, por tanto, están protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La primera se trata de una urna cilíndrica con tapa, elaborada en barro mediante las técnicas de modelado, alisado y aplicación de pastillaje. Tiene un acabado tosco y su exterior presenta la decoración de un rostro humano.

Si bien la tapa está fragmentada en dos partes, la pieza se encuentra completa y en buen estado de conservación. De acuerdo con el peritaje, se determinó que fue elaborada en el área de Guerrero, durante el periodo Posclásico mesoamericano (1200 – 1521 d. C.)

La segunda pieza es una máscara elaborada de roca, mediante las técnicas de talla por percusión, acanaladura talla y desgaste por abrasión. Representa el rostro de un personaje de expresión adusta, sin cabello y con la boca abierta mostrando los dientes. Presenta perforaciones en los lóbulos de la oreja y en el área de las mejillas.

De igual manera, la máscara está completa y en buen estado de conservación. De acuerdo con el dictamen, se trata de un objeto arqueológico de estilo olmeca, elaborado en la Costa del Golfo de México durante el periodo Preclásico mesoamericano (1200 – 400 a. C.).

También se entregó un libro que tiene el título En el Nombre de Dios..., el cual está datado en el año 1715 y, por tal razón, constituye un monumento histórico.

Con acciones como esta, se da seguimiento a los esfuerzos realizados para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y para la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero. #MiPatrimonioNoSeVende

 

Presentan libro sobre las implicaciones del trabajo colectivo en Oaxaca

 

El trabajo colectivo de algunos grupos étnicos del estado de Oaxaca tiene distintas manifestaciones como las guezas, los tequios, las celebraciones y las fiestas patronales, la mano vuelta, la ayuda mutua y el cumplimiento de cargos cívico-religiosos, las cuales tienen implicaciones estéticas, éticas y filosóficas, además de las económicas, sociales y culturales.

Estas expresiones de labor comunitaria son analizadas en el libro Trabajo colectivo en el siglo XXI: formas y contextos entre grupos étnicos de Oaxaca (INAH, 2019), un diálogo entre diversas expresiones y comprensiones de esta práctica, en el que los textos reunidos recrean experiencias etnográficas, abordan perspectivas antropológicas y analizan fuentes históricas en torno a las semejanzas y variaciones de las diversas formas de este quehacer social.

El volumen, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Difusión, fue presentado por el canal INAH TV en YouTube, dentro del ciclo “Palabra de nuestros autores”, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura federal.

En su intervención, la representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Monzerrat Romero Luna, quien coordinó el libro junto con el etnólogo Camilo Sempio Durán, explicó que la idea de la publicación surgió durante la participación de ambos en el Programa Nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México, a cargo del INAH, formando parte del equipo dedicado al estado de Oaxaca.

Convidado a reseñar el libro, el académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Rodrigo Megchún Rivera, manifestó que el volumen representa, en sí mismo, una labor comunitaria que aborda, describe y analiza el trabajo colectivo, su relevancia y sus múltiples manifestaciones, “las reflexiones que puede generar requirieron de distintos autores, de muchas manos y de múltiples observaciones para poder perfilarlo y abordarlo”.

El ejemplar, dijo, está integrado por seis capítulos de sendos autores, quienes dialogan ampliamente entre sí. “La práctica compleja del trabajo colectivo y no su idealización, se hace presente en las páginas. En el texto encontramos, además de una rica etnografía del objeto de estudio, un despliegue de trabajo académico colaborativo”.

El antropólogo añadió que los autores abordan cuatro grandes cuestiones en torno al tema: la multiplicidad de las formas, dinámicas y sentidos que este expresa; cómo reconocerlo y definirlo conceptualmente; su proyección e importancia política y social, y cómo se transforma y reposiciona con los cambios en los que está inmerso y en los que lo producen las poblaciones que lo despliegan.

Por su parte, el profesor investigador de la ENAH, Martín Ronquillo Arvizu, recordó que la temática del libro fue abordada de forma genérica en 1964, por el antropólogo Julio de la Fuente Chicoséin, percibiéndola como formas de participación de la población, y definiendo al tequio como una actividad local obligatoria, pero legalmente anticonstitucional, al tratarse de un trabajo no remunerado.

“La importancia de la publicación es que presenta la actualidad, los cambios, los sentidos y las transformaciones que adquiere el trabajo colectivo entre mixtecos, cuicatecos, afrodescendientes y chinantecos. Además, es acertado, toda vez que menciona que esta forma comunitaria de laborar se contrapone al enaltecimiento neoliberal del individualismo”.

Los textos, puntualizó el antropólogo, abordan al trabajo colectivo relacionándolo con aspectos de la costumbre, la organización de las fiestas, la construcción de la iglesia y la realización de la danza, así como con otros trabajos como la limpieza de los panteones, la reforestación, la protección ambiental, etc.

Martín Ronquillo aseguró que los escritos del libro apelan a la descripción etnográfica que distingue que las distintas formas de trabajo colectivo, como mano vuelta, la gueza (relación de reciprocidad por la ayuda material o de trabajo recibido) o el tequio, no son hechos genéricos y adquieren formas particulares que no se reducen meramente a aspectos del quehacer colectivo, sino que manifiestan distintos sentidos en el fluir de la vida social de la comunidad.

El libro está constituido por los ensayos: Entre la costumbre y la necesidad: trabajo colectivo entre los cuicatecos de la Cañada oaxaqueña, de Monzerrat Romero Luna; Tequio: ensayo sobre una forma colectiva de trabajo social, de Camilo Sempio Durán; Prácticas comunitarias del trabajo colectivo en la Chinantla, de Flor María Romero Julián, y Construir consenso para trabajar colectivamente. Indígenas, mestizos y afrodescendientes de la Costa de Oaxaca, de Clara Nava Reyes.

Además de La cruda danza. Hacer estético comunitario en la Costa Chica de Oaxaca, de Berenice Mondragón López, y De la tensión esencial a las múltiples formas de la construcción comunitaria en los pueblos indígenas de Oaxaca, de Nicolás Olivos Santoyo.

La obra puede adquirirse en las librerías del INAH o a través de la página: https://difusion.inah.gob.mx/publicaciones/libros/.

 

Tonatiu López conquista su primera competencia del año en Estados Unidos

Como parte de la gira competitiva que realiza en Estados Unidos, el medio fondista olímpico, Jesús Tonatiu López Álvarez, compitió este sábado en el Camel City Invitational, evento donde conquistó su primera carrera del año tras cerrar en el primer lugar de la prueba de los 800 metros elite varonil, con un tiempo de 1:47.90, en la modalidad bajo techo.

El atleta sonorense, semifinalista en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se proclamó campeón de la competencia que se realizó en la ciudad de Winston-Salem, Carolina del Norte, en la que también logró superar su marca personal en esta categoría bajo techo o indoor, luego de haber cronometrado 1:48.60 y finalizar en el sexto lugar el pasado 29 de enero en la pista de los Millrose Games en Nueva York.

Con su primer lugar en el Came City Invitational, Tonatiu López dejó en la segunda posición al estadounidense Clayton Murphy, medallista en los Juegos Olímpicos Río 2016, con un tiempo de 1:48.14, mientras que el ghanés Alex Amankwa cerró en el tercer puesto de la carrera con 1:49.58.

La siguiente competencia del sonorense será el próximo domingo 13 de febrero en la ciudad de Alabama, donde cerrará su gira competitiva por Estados Unidos, para posteriormente continuar con su preparación en Europa rumbo al Mundial de Atletismo Indoor, que se desarrollará del 18 al 20 de marzo en Belgrado, Serbia.
 

 

ABEJAS DE LEÓN FEMENIL

La directiva de Abejas de León, anuncia con mucho entusiasmo y orgullo un gran paso para la ciudad de León, el basquetbol femenil y las guanajuatenses, de manera oficial compartimos la creación del club deportivo profesional Abejas de León Femenil; que debutará en la próxima Temporada 2022 de la Liga Sisnova LNBP Femenil.

Este anuncio histórico, tiene como objetivo promover el deporte en la rama femenil, así como la creación de oportunidades para jugadoras jóvenes nacionales; con hambre de ganar y poner el nombre de nuestra ciudad en lo más alto del básquetbol y el deporte femenil. Abejas de León Femenil dará un gran paso en beneficio de las mujeres y el deporte femenil en León, Guanajuato.

El trabajo con el club ha comenzado desde los pasados meses, teniendo como resultado la firma de nuestra entrenadora, cuerpo técnico y primeras jugadoras que serán parte de la historia del primer equipo profesional de básquetbol femenil en León, Guanajuato.

En próximos días, anunciaremos más detalles del nuevo proyecto que debutará en los siguientes meses, así como dar a conocer a nuestra plantilla y equipo de trabajo; encabezadas por una entrenadora de gran calibre y reconocimiento a nivel mundial.

Hoy es un gran día para el basquetbol femenil, las guanajuatenses y nuestra institución; que se mantiene comprometida con esta gran ciudad que será testigo de Abejas de León femenil.

 

Bravos: Eduardo Arredondo es presentado como manager de León

León, Gto. (Prensa Bravos) 4 de febrero de 2022.- Se anunció la nueva estructura deportiva para la temporada 2022, donde Gabriel Low será el nuevo Gerente Deportivo, mientras que Eduardo ¨Mosco¨ Arredondo recibirá la oportunidad de debutar como manager en la LMB.

Ante esta oportunidad, el ex pelotero se dijo listo para asumir este reto. Además aseguró sentirse identificado con la ciudad de León y con su equipo, al cual representó y fue capitán, llevando a los Bravos a serie de playoffs.

¨Estoy emocionado, agradecido, y con mucho trabajo que hacer. Va a ser una experiencia muy hermosa. Creo que esto llega en el momento justo, me llegó la llamada y estoy listo para este reto¨, mencionó

El ¨Mosco¨ dirigirá este equipo, donde se reencuentra con ex compañeros, como lo son Mitch Lively, Guillermo Moscoso, entre otros jugadores, buscando formar un equipo disciplinado, sólido, y entregado hasta el último out.

¨Los jugadores deben comprender que la disciplina será uno de los puntos más importantes a desarrollar. Tenemos jugadores muy interesantes, e iremos por otros muy buenos. Seremos un equipo aguerrido, con carácter desde el entrenamiento, hasta que termine el juego. Queremos velocidad en el terreno de juego, que los jugadores que vengan lleguen con la mentalidad a entregarse a los Bravos de León¨, comentó el manager.

El equipo arrancará temporada el 22 de Abril en Yucatán visitando a los Leones, en lo que será el debut como manager del ¨Mosco¨ Arredondo.

 

Tecolotes: Con su velocidad y poder llega Alonzo Harris a los Dos Laredos

Nuevo Laredo, Tamps. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 28 de enero de 2022.- Velocidad al correr las bases y seguridad defendiendo los jardines, son algunas de las cualidades que reúne el outfielder estadounidense Alonzo Harris, de quien este viernes se ha oficializado su incorporación al roster de Tecolotes de los Dos Laredos para la Temporada 2022, tras la cesión de derechos que realizó el Club Guerreros de Oaxaca.

Quien fuera elegido como ‘Jugador Más Valioso’ en la campaña 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol, aportará mucho en términos ofensivos, además cuenta con una muy buena defensa en su juego, señaló Kelvis Flete, gerente deportivo del equipo de las Dos Naciones.

_“Seguramente hará una excelente dupla con Cade Gotta_”, comentó el directivo sobre el pelotero que batea y lanza por el lado de los diestros.

El jardinero de 33 años de edad, viene de disputar la última campaña regular en el invierno mexicano con Yaquis de Ciudad Obregón, con quienes obtuvo un porcentaje de bateo de .226, luego de 52 hits conectados en 230 turnos legales.

El oriundo de McComb, Mississippi fue el líder robador de bases en su equipo, con 19 en 26 intentos.

Su corrido veloz en los senderos, además del poder para chocar y hacer viajar la bola, representaron para Alonzo Harris ser el primer pelotero en la historia de la LMB en hacerse de la marca de 30 cuadrangulares, 30 dobles y 30 bases robadas en una misma campaña (2019, con Oaxaca). En dicha temporada ya presumía haberse convertido en el tercer jugador en 94 años de existencia del circuito -en ese entonces- que lograba 30 tablazos y 30 estafas dentro del mismo calendario.

Previo a jugar con la organización bélica, Harris llegó al beisbol mexicano de verano en el 2018 para vestir la franela de Tigres de Quintana Roo. En el torneo de primavera disputó 48 encuentros con los felinos, superando el .300 de AVG, con ocho cuadrangulares y 22 rayitas impulsadas.

Con 18 años de edad, Alonzo Harris fue seleccionado por Mets de Nueva York en el draft amateur del 2007. Al año siguiente inició su recorrido en el béisbol organizado en el nivel Rookie alcanzando el escalón Doble A. Tras una campaña en la Clase A Avanzada de Marlines de Miami (Jupiter, Florida), militó cuatro años consecutivos en ligas independientes antes de llegar a la LMB.

Por otra parte, la gerencia deportiva del Club Tecolotes ha informado que el lanzador zurdo Liarvis Breto ha causado baja de la institución. A Breto se le agradece haber defendido los colores del equipo de esta frontera y se le desea éxito en su futuro profesional.

A poco menos de tres meses de iniciar la Temporada 2022, el Club de Béisbol Tecolotes de los Dos Laredos mantiene en marcha, en diferentes áreas, el plan de reforzamiento que brinde un equipo competitivo a su fiel afición.

 

"ME SIENTO MUY FELIZ POR ESTAR EN ESTE GRAN CLUB": HAROLD PRECIADO
 

 El atacante colombiano Harold Preciado, quien arribó la noche de ayer a la Comarca Lagunera, es parte de la convocatoria para enfrentar a Atlas el día de mañana en el Estadio Jalisco.

Esta mañana realizó los exámenes médicos correspondientes, bajo la supervisión del área de Ciencias Aplicadas al Deporte del Club.

Contento y con el compromiso de hacer historia en el Club, fue como el atacante colombiano Harold Preciado compartió sus primeras palabras como jugador de Santos Laguna.

Llegada a Santos Laguna

“Me siento muy feliz por estar en este gran Club. Todos aquí me han recibido muy bien, tanto mis compañeros, el Cuerpo Técnico, la afición y todos los que forman parte de la institución. Muy contento por estar aquí y espero disfrutar este momento”.

¿Por qué llegar a Santos?

“Porque es un Club grande, un Club que tiene mucha historia e instalaciones de otro nivel, porque tiene un excelente Cuerpo Técnico y un gran equipo para pelear títulos”.

Objetivos

“Quedar campeón en todos los torneos en los que participemos, marcar muchos goles y quedar en la historia de este Club”.

Aportaciones

“Uno como delantero siempre quiere aportarle mucho al equipo. Soy un jugador que tiene muy buena movilidad en el frente de ataque, pero lo más importante es hacer goles”.

Mensaje a la afición

“A la afición decirle que nos siga apoyando, que esto recién comienza. Tenemos un gran equipo y vamos a dar todo por esta camiseta para salir campeones”.

Compañeros

“Es un excelente grupo, todas son excelentes personas y seres humanos excepcionales. Me he encontrado con un muy buen grupo y esperemos que esto se refleje dentro del campo para lograr lo que necesitamos para quedar campeones”.

Darwin Quintero

“Uno se siente orgulloso por ver a un jugador de mi país que hizo historia en Santos, como lo fue Darwin Quintero, quien tuvo grandes presentaciones en el Club, pero yo vengo a hacer mi historia de la mejor manera y espero conseguir muchos logros aquí”.

 

FGR obtiene sentencia condenatoria de 25 años de prisión en contra de una persona por el delito de secuestro

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo sentencia condenatoria de 25 años de prisión en contra de una persona por el delito de privación ilegal de la libertad en su variante de secuestro.

A Germán “R”, se le atribuye haber privado de la libertad en el 2013, a una persona en Jilotepec, Estado de México.

Por tales hechos, el ahora sentenciado fue detenido en 2014, en cumplimiento al mandamiento de captura que existía en su contra.

Posteriormente, el Juez de la causa dictó la sentencia condenatoria referida a Germán “R”, por los delitos mencionados. Quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 13 “CPS-Oaxaca”.

 

En cateo FGR asegura más de cuatro toneladas de metanfetamina

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sinaloa, cumplimentó una orden de cateo, otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, donde aseguró cuatro toneladas 17 kilos 746 gramos 200 miligramos de metanfetamina.

Como resultado de las investigaciones, el Ministerio Público Federal (MPF), con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y personal pericial de la Institución, cumplimentaron dicha orden en un inmueble ubicado en la localidad de Carboneras, en Culiacán, Sinaloa.

Durante la diligencia, se aseguraron también dos mil 419 litros que contenían metanfetamina, 199 litros 920 mililitros de acetona, 499 gramos 600 miligramos de heroína, 198 gramos 400 miligramos de fentanilo, además de básculas, tanques de gas y freezers.

El inmueble y lo asegurado fueron puestos a disposición del MPF de la FGR, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito contra la salud.

 

CDMX: Cateo realizado por FGJ y SSC en Gustavo A. Madero permite aseguramiento de posible droga y la detención de tres hombres

 

Personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ambas de la Ciudad de México, ejecutaron una orden de cateo en un inmueble localizado en la colonia Guadalupe Proletaria, alcaldía Gustavo A. Madero, donde fueron aseguradas diversas cantidades de lo que podrían ser narcótico, y tres personas fueron detenidas.

En seguimiento a una denuncia ciudadana que alertó a las autoridades sobre la posible venta de drogas en el domicilio, personal de la Fiscalía de Investigación Territorial en Gustavo A. Madero, de la Coordinación General de Investigación Territorial, llevó a cabo investigaciones que permitieron reunir datos de prueba suficientes para que un juez de control librara la orden de cateo.

En la inspección, realizada con el apoyo del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y la Policía Auxiliar (PA) de la SSC, fueron aseguradas bolsas de plástico con vegetal verde, al parecer marihuana; otra con polvo similar a la metanfetamina y diversos envoltorios con sustancia sólida, con características propias de la cocaína, además de cartuchos útiles y una báscula gramera.

El inmueble quedó bajo resguardo de las autoridades, en tanto que los indicios y las personas detenidas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la citada fiscalía, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación, iniciada por el delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

CHIAPAS: Investiga FGE triple homicidio en Frontera Comalapa.
 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de Homicidio cometido en agravio de tres personas del sexo masculino no identificadas, en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas

Luego de conocer la noticia criminal, al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía Ministerial, Policía Estatal Preventiva, Sedena, Policía Estatal Fronteriza y de Servicios Periciales.

En la cajuela de un vehículo marca Nissan tipo Tsuru, color blanco sobre el tramo carretero Comitán-Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Frontera Comalapa, se encontraban tres personas sin vida del sexo masculino, en calidad de desconocidos.

Los cuerpos sin vida fueron levantados por Servicios Periciales y trasladados al Semefo de Comitán para la necropsia de rigor. Esta Fiscalía realiza las primeras diligencias conforme al Protocolo de Homicidio.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

 

MICHOACÁN:  INVESTIGA FISCALÍA GENERAL HECHOS OCURRIDOS EN MORELIA

 

Morelia, Michoacán, a 3 de febrero de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició Carpeta de Investigación con relación al homicidio de cuatro personas; hechos ocurridos en Morelia.

Luego de recibir el reporte por parte de la Policía Municipal, personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) se constituyó en un predio de la localidad de Simpanio Sur, perteneciente a la tenencia de Atécuaro, para realizar actuaciones con relación al hallazgo de los cuerpos sin vida de tres mujeres y un hombre -hasta el momento no identificados- los cuales presentaron heridas, al parecer producidas por proyectil de arma de fuego.

Durante las primeras actuaciones se logró establecer que las mujeres víctimas tenían edades entre los 20 y 25 años de edad, aproximadamente; mientras que el hombre, alrededor de 30 años. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia de ley.

Asimismo, en el lugar fueron localizados indicios que fueron etiquetados y embalados para ser integrados a la Carpeta de Investigación.

La FGE continúa con las investigaciones a efecto de esclarecer los hechos.
 

 

 

Biden afirma que la respuesta a la ola de violencia que afecta a Nueva York no es recortar el financiamiento de la policía

 

En Nueva York, el presidente Biden se reunió este jueves con el alcalde Eric Adams para abordar medidas destinadas a reducir la violencia con armas de fuego en la ciudad. Eric Adams, un ex capitán de policía, basó su campaña electoral en una plataforma centrada en la ley y el orden. Estas fueron las palabras expresadas por Biden durante una conferencia de prensa que brindó en la sede del Departamento de Policía de Nueva York junto a Adams, la gobernadora Kathy Hochul y algunos legisladores de Nueva York.

Presidente Joe Biden: “Alcalde Adams, usted y yo coincidimos en que la respuesta [a la ola de violencia] no es abandonar nuestras calles. Esa no es la respuesta. La policía y las comunidades deben unirse, para generar confianza [en la población] y así lograr más seguridad para todos. La respuesta no es recortar el financiamiento de la policía; sino darle las herramientas, la capacitación y la financiación para ser aliados y protectores de la comunidad que necesita de ella”.

 

Turquía culpa a los guardias fronterizos griegos por la muerte de doce solicitantes de asilo que murieron congelados en la frontera entre Grecia y Turquía

 

Al menos un solicitante de asilo se ahogó y otros 16 están desaparecidos, luego de que la embarcación que los transportaba volcara frente al territorio español de las Islas Canarias este miércoles por la noche. Unos 40 refugiados fueron rescatados.

Mientras tanto, al menos doce solicitantes de asilo murieron por congelamiento en la frontera entre Grecia y Turquía este miércoles. El ministro del Interior de Turquía acusó a los guardias fronterizos griegos de expulsar a los refugiados a Turquía después de quitarles los zapatos y parte de sus vestimentas. Grecia negó esas afirmaciones y las calificó de “propaganda falsa”.

 

Un centro de conservación de mariposas en Texas cierra sus puertas tras el acoso de grupos de derecha

El Centro Nacional de Mariposas de Texas, situado en la ciudad de Mission, cerrará sus puertas de forma indefinida después de enfrentar años de acoso por parte de grupos de derecha. En 2019, el centro de conservación presentó una demanda contra el Gobierno de Trump y la organización antiinmigrante llamada We Build the Wall (Nosotros construimos el muro, en español) para evitar la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México en terrenos de su propiedad. Tras la demanda, grupos de derecha procedieron a difamar el Centro Nacional de Mariposas y comenzaron a difundir teorías conspirativas en las que acusaban a la organización sin fines de lucro de facilitar la trata de personas y las redes de tráfico sexual. El centro afirma que espera reabrir tan pronto como sea seguro para su personal y para los visitantes.

 

Trabajadores mexicanos de la industria automotriz forman un sindicato independiente y se desvinculan de una organización laboral corrupta

En una victoria internacional histórica para los derechos laborales, miles de trabajadores mexicanos de una planta de la empresa General Motors ubicada en la ciudad de Silao, estado de Guanajuato, votaron a favor de formar un sindicato independiente. Esta elección sindical es la primera que se realiza desde la implementación de las nuevas reformas laborales en México requeridas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, también conocido como T-MEC. Durante años, muchos sindicatos poderosos de México, vinculados con políticos y empresarios de élite, habían actuado a espaldas de los trabajadores para hacer tratos con corporaciones multinacionales con el fin de mantener bajos los salarios de los trabajadores y negarles otros beneficios. Con un sindicato independiente, los trabajadores de la empresa General Motors en Silao han roto los lazos con una de las organizaciones laborales más influyentes de México, que había gestionado el contrato de la planta durante 25 años.

 

Nicaragua reanuda los juicios contra opositores de Daniel Ortega

 

En Nicaragua, se reanudaron esta semana los juicios penales contra decenas de opositores al Gobierno del presidente Daniel Ortega, incluidos estudiantes, periodistas, activistas y líderes políticos. Varios de ellos han sido condenados tras juicios que duraron menos de un día y que se habían retrasado durante meses. Los opositores fueron encarcelados en 2021 antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Nicaragua donde Ortega ganó la reelección para un cuarto mandato. Estas fueron las palabras expresadas por la madre de Yaser Vado González, miembro del partido opositor Unamos que fue condenado este martes.

Zenobia González: “No hay sentido que esto siga así. Tiene que haber algo, una solución a este problema, a este conflicto que estamos viviendo entre el Estado de Nicaragua, el Gobierno, y la ciudadanía, porque prácticamente los presos son parte de… Hay muchas madres que están sufriendo, muchas esposas, hijos. Yo, como madre, me uno al dolor y al sufrimiento de todas ellas también.

 

A Cecilia no la vamos a tener nunca más, pero seguimos denunciando que fue secuestrada

Entrevista a Daniel, papá de Cecilia Basaldúa. Otro femicidio sin aclarar por connivencia judicial-policial. «Hay mucho para investigar, por qué no investigan, justamente porque está todo el poder político y judicial. Una muerte más para ellos no es nada. Para mí es mucho así que voy a denunciarlo mientras viva», afirma. Por Mario Hernández.

M.H.: En comunicación con Daniel Basaldúa, papá de Cecilia Basaldúa, desaparecida un 4 de abril de 2020. ¿Qué novedades hay sobre el caso de Cecilia? Han hecho una actividad el 23 de enero en Cosquín. Apareció su cuerpo 20 días después en Capilla del Monte pero hay poca investigación y poca información sobre lo que pasó.

D.B.: Así es. Hemos investigado más la familia que la fiscal que tendría que estar haciéndolo.

M.H.: ¿Por qué evalúan que esto ha sucedido?

D.B.: Porque están escondiendo algo. Ahí hay una red. Cecilia tiene que haber visto algo. Simplemente por eso. Estamos seguros de eso, droga, trata.

M.H.: En qué circunstancias estaba en Córdoba.

D.B.: Se había ido a escribir un libro ahí. Había estado viajando por Latinoamérica durante cinco años y dijo “antes de que me agarre la pandemia en Buenos Aires me voy a Córdoba a escribir el libro”. Tenía una amiga ahí y se fue, a dedo, como ella quería viajar.

M.H.: ¿En qué circunstancia desaparece?

D.B.: Eso todavía se está investigando, no se sabe. Cecilia estaba viviendo en la casa de alguien, Mario Mainardi, que era el dueño del lugar donde ella había puesto la carpa. Ese hombre nos avisó tres días después a nosotros. Ella siempre se comunicaba con nosotros. Él nos avisó que Cecilia se había ido y había dejado en su casa la mochila y el celular. Nos pareció raro porque el celular no lo dejaba nunca y la computadora tampoco porque ella estaba escribiendo el libro y volcaba todo ahí.

M.H.: ¿Hay alguna persona implicada detenida por esto?

D.B.: Sí. Hay un muchacho de la zona, una gente humilde, son ocho hermanos, a uno de ellos lo llevaron a declarar a la comisaría, se hizo cargo de que a él se le había ido la mano y la había matado. Pruebas contra él no hay ninguna, cuando tuvo a su abogado adelante dijo que la policía le había pegado y por eso había dicho eso.

Nosotros no queremos que haya un perejil que se haga cargo. Es algo aparentemente muy común en Córdoba. Cuando nosotros fuimos, antes de que encontraran el cuerpo de Cecilia, la gente nos decía que eso pasa, que buscan a un pibito y lo culpan. No es sólo el caso de Cecilia, hay muchos así, el de Nora Dalmasso fue así, hace poco hubo un homicidio de una pareja y habían detenido a tres muchachos de la zona y los tuvieron que soltar porque eran perejiles.

Nosotros estamos peleando para que vayan presos los verdaderos culpables, los que violaron, estrangularon, le hicieron de todo a Cecilia. Fue secuestrada y, sin embargo, fue como que no hubiera pasado nada. En los medios algo salió, yo salí un par de veces en Telefé, pero ahora, aprovechando el Festival de Cosquín fuimos a hacer una actividad ahí para que se viralice. Porque no solo hay música en Cosquín, también pasan estas cosas. La fiscalía del Valle de Punilla está ahí en Cosquín.

M.H.: ¿Qué repercusión tuvo esa actividad?

D.B.: Buena para nosotros porque se maneja todo por redes sociales, a nosotros nos interesa eso, que la gente se entere y seguimos denunciando cosas, porque nosotros denunciamos al principal investigador de Capilla del Monte cuando empezó la causa porque le mandábamos cosas y el tipo no puso nada en la causa. Ese investigador hoy en día está detenido por violencia de género.

También en su momento yo denuncié al jefe de búsqueda, que utilizaba drones para buscarla, con perros, con 200 bomberos y no la encontró. A Cecilia la encontró un lugareño que buscaba animales. Yo le preguntaba a Diego Concha que era el jefe de Defensa Civil de Córdoba y a su vez el encargado de luchar contra los incendios y a la fiscal Paula Kelm que también era parte de eso. Ese hombre hoy está preso, creo que le van a dar perpetua porque es lo que pide el abogado de una chica que se suicidó porque el tipo la acosaba, la había violado. Esos son los personajes que hay en Córdoba.

Lamentablemente Cecilia se encontró con esa gente. Y la que tiene que investigar, que es Paula Kelm, que es la fiscal del Valle de Punilla que abarca un montón de localidades como Cosquín, Carlos Paz, etc., no investiga nada, es todo un entramado de poder y Cecilia cayó ahí. Nosotros estamos lejos pero estamos luchando, tratando de que se sepa la verdad y hay gente ahí que nos está ayudando.

M.H.: ¿Querés agregar algo más?

D.B.: Agradecer el espacio. Yo lo que hago es denunciar a la justicia patriarcal que tenemos en Argentina. Está el caso de Flavia Saganías que denunció al marido porque violaba a una de sus hijas y le dieron 25 años. El caso del chico que robaba para la policía y terminó muerto en la comisaría de Capilla del Monte. Son todos casos del mismo lugar. Casualmente donde le pasó esto a Cecilia.

A Cecilia no la vamos a tener nunca más, pero seguimos denunciando que Cecilia fue secuestrada, que ahí puede haber una red de trata, hay droga ahí porque la misma gente de ahí nos dijo que Mainardi tiene relación con “los monos” de Rosario. Capilla del Monte está muy cerca de Rosario. Viviana Juárez que es la que lleva a Cecilia a esa casa es dealer del pueblo, vende droga. Hay mucho para investigar, por qué no investigan, justamente porque está todo el poder político y judicial. Una muerte más para ellos no es nada. Para mí es mucho así que voy a denunciarlo mientras viva.

 

África es una “fuente de esperanza para el mundo”, dice Guterres

 

5 Febrero 2022
ONU y Secretario General

El Secretario General envió un mensaje en video a la 35ª Cumbre de la Unión Africana. En su discurso menciona cuatro motores para la recuperación: el suministro de vacunas, la estimulación de las economías, la recuperación sostenible para mitigar el cambio climático y la inclusión en los procesos de paz.

El Secretario General de la ONU afirmó el sábado que África es "una fuente de esperanza" para el mundo, destacando las iniciativas que ha tomado el continente para crear una zona de libre comercio, impulsar la inclusión financiera de las mujeres y transformar la agricultura.

En un mensaje en video en el que volvió a pedir un alto el fuego en el conflicto en Etiopía, António Guterres se dirigió a la 35ª Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, que se celebra este fin de semana en Addis Abeba. El líder de la ONU está representado en la capital etíope por la vicesecretaria general, Amina Mohammed.

Alianza
Según Guterres, la colaboración entre la ONU y la Unión Africana "es más fuerte que nunca", con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063 (el proyecto de África para un continente pacífico, integrado y más próspero) como pilares centrales.

El Secretario General argumentó que "la injusticia está profundamente arraigada en los sistemas mundiales y son los africanos quienes están pagando el precio más alto."

Recordó que la tasa de vacunación en los países de ricos es siete veces superior a la de África y afirmó que "un sistema financiero mundial moralmente roto ha abandonado a los países del Sur".

"Las desigualdades poco éticas que asfixian a África, alimentan los conflictos armados, las tensiones políticas, económicas, étnicas y sociales, los abusos de los derechos humanos, la violencia contra las mujeres, el terrorismo, los golpes militares y un sentimiento de impunidad", continuó.

Por ello, dijo Guterres, decenas de millones de personas están desplazadas en todo el continente y las instituciones democráticas están en peligro.

El Secretario General ofreció entonces el apoyo de la ONU para encender "cuatro motores de recuperación".

Vacunación
En primer lugar, dijo, todo el mundo debe vacunarse.

En este sentido, destacó el Grupo de Trabajo para la Adquisición de Vacunas en África (AVATT) y los beneficios que generará una mayor producción de vacunas en Sudáfrica y otros países del continente.

"Les insto a que creen las condiciones para que se multiplique el número de países africanos capaces de producir pruebas, vacunas y tratamientos, entre otras cosas abordando las cuestiones de propiedad intelectual y proporcionando la técnica y la financiación necesarias", dijo.

Reformar el sistema financiero
En segundo lugar, Guterres dijo que los Estados miembros deben encender el motor de la recuperación económica reformando el sistema financiero mundial.

"Pero la baraja está en contra de África. El África subsahariana se enfrenta a un crecimiento económico acumulado per cápita en los próximos cinco años que es un 75% inferior al del resto del mundo", dijo.

Pidió que se reasignen los Derechos Especiales de Giro -un activo de moneda de reserva creado por el FMI- a los países que necesitan ayuda ahora, que se reforme la arquitectura de la deuda internacional y que se utilicen formas de financiación más favorables.

Recuperación verde
En tercer lugar, el jefe de la ONU apuntó a una recuperación verde en todo el continente.

El vasto continente sólo contribuye con el 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero muchos de los peores impactos del cambio climático se están sintiendo allí.

"Para hacer frente a la trágica realidad actual, necesitamos un impulso radical en la financiación de la adaptación y la mitigación en el continente", dijo Guterres.

Según él, el compromiso de la COP26 de Glasgow de duplicar la financiación de la adaptación, a partir de 20.000 millones de dólares, debe llevarse a cabo, pero no es suficiente.

Pidió a los países más ricos que cumplan el compromiso de 100.000 millones de dólares de financiación para el clima con los países en desarrollo, a partir de este año, y que pidan cuentas a los socios del sector privado que también se han comprometido.

"Estamos en modo de emergencia, y necesitamos que todos se pongan manos a la obra", dijo, y señaló que la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP27), que se celebrará a finales de este año en Egipto, es "una oportunidad esencial para África y nuestro mundo".

Paz
Por último, el jefe de la ONU dijo que la paz en el continente también puede funcionar como motor de la recuperación.

En los Estados multiétnicos, multirreligiosos y multiculturales de toda África, Guterres cree que una organización como la Unión Africana "trata de mostrar cómo la gente puede coexistir -incluso prosperar- trabajando juntos".

Según él, esto requiere "estructuras inclusivas y participativas", por lo que los Estados miembros deben hacerlas realidad mediante una buena gobernanza.

Especialmente para los jóvenes africanos, añadió Guterres, que necesitan más conectividad para acceder a la información, beneficiarse de una comunicación más rápida, una mejor educación y puestos de trabajo.

 

Nicaragua: declaran “culpable” de menoscabo a la integridad nacional al exdirector de 100% Noticias, Miguel Mora

 

SAN JOSÉ, COSTA RICA —
El periodista y político Miguel Mora, exdirector del Canal 100% Noticias en Nicaragua, fue declarado culpable este viernes del delito de “menoscabo a la integridad nacional” por la juez Natalia Camila Tardencilla, que en el último momento de la audiencia cambió la causa penal referida a “conspiración”.

Mora forma parte de los primeros opositores a quienes se les reanudaron los procesos judiciales tras sus detenciones en 2021 las cuales se dieron previo a las votaciones en Nicaragua, donde Daniel Ortega resultó electo en un proceso “anómalo” a como lo tildó la comunidad internacional por la falta de competencia verdadera.

Dichos procesos permanecían suspendidos sin ninguna razón y los opositores permanecieron por más de seis meses en prisión, aislados y en situaciones precarias, según denuncias de familiares.

Los líderes políticos y empresariales amparados por Corte Interamericana de Derechos Humanos con medidas provisionales y que el gobierno debió liberar siguen detenidos a 18 días del fallo. Imagen antes de ser detenidos en actividad política

Durante esta semana también fueron declarados culpables de “conspiración”, la exguerrillera y hoy disidente sandinista, Dora María Téllez; así como cuatro opositores más.

Mora es el primero de los siete aspirantes a la presidencia arrestados en 2021, que es juzgado por el delito de “menoscabo”.

Tras el veredicto de culpabilidad, dictado por la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, quien se basó en una serie de tuits y videos “manipulados” para fallar en contra de Mora, la Fiscalía afín al mandatario Daniel Ortega, pidió la pena de 15 años de prisión para el opositor, así como la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Tras el fallo de culpabilidad, Mora se mostró “fuerte, sereno y con su fe inquebrantable”, dijo su esposa Verónica Chávez a la VOA, quien ingresó al juicio que se realizó en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Chipote.

“Mi esposo Miguel Mora no debió hoy estar sometido a juicio ilegal por que no ha cometido delito alguno, por lo tanto, ese juicio es nulo desde su origen. Como mujer de fe a pesar de que se le condenó de delitos que no ha cometido sigo esperando su liberación inmediata, eso es lo que espero y no una sentencia”, dijo Chávez.

El exdirector de 100% Noticias ya había sido detenido la primera vez en 2018 tras la ocupación del canal de televisión que dirigía y se enfrentaba a los cargos de “incitación al odio y la violencia”, así como “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”, sin embargo, fue liberado tras la aprobación de una Ley de Amnistía.

Culpable también una exprimera dama de Nicaragua

En una audiencia por parte también fue declarada culpable de “conspiración” la exprimera dama María Fernanda Flores de Alemán, según reportó el diario La Prensa, sin embargo no se tiene más información al respecto.

La Voz de América intentó obtener la versión del expresidente Arnoldo Alemán, esposo de Flores, sin embargo no respondió las llamadas.

Flores se mantiene en arresto domiciliario desde junio de 2021.
 

 

Costa Rica va a elecciones generales este domingo ¿Cuál es la percepción de sus ciudadanos?

 

SAN JOSÉ, COSTA RICA —
Un poco más de 3,5 millones de costarricenses están llamados a votar en las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo las cuales están marcadas por la pandemia, escándalos de corrupción y baja popularidad del gobierno saliente encabezado por el presidente Carlos Alvarado.

En los comicios se elegirán al presidente, dos vicepresidentes y 57 miembros del Congreso para el período comprendido entre mayo de 2022 y abril de 2026, según datos obtenidos del Tribunal Supremo Electoral costarricense.

Los centros de votaciones abrirán a las 7 a.m. el domingo 6 de febrero y cerrarán a las 5:00 p.m.

En total son 25 candidatos los que aspiran a convertirse en el nuevo jefe de Estado del país centroamericano, pero ninguno pareciera alcanzar el 40 % de la intensión de voto requerido para ganar en primera vuelta, según las encuestas locales, por lo que se prevé un balotaje el 3 de abril.

El expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional lidera la intención de votos con menos del veinte por ciento, según la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica. Otros aspirantes destacados son la exvicepresidenta Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana y Fabricio Alvarado del Partido Nueva República.

Las elecciones de este 2022 en Costa Rica también están marcadas por un buen número de votantes indecisos, según las encuestas locales que indican que tres de cada diez personas aún no se han definido. Algunos analistas mencionan que esto posiblemente sea porque la población se encuentra desanimada por la pandemia, pero también por la gestión de Alvarado que ha sido una de más peores evaluadas en la región.

De hecho, el candidato oficialista Wélmer Ramos no aparece entre los favoritos, indican los analistas.

“Estoy indecisa si ir a votar. No confío en nadie. No tengo candidato y me siento desilusionada porque a quienes he apoyado no han cumplido ”, dijo a la VOA, Morena Escobar, una costarricense de 70 años, que dice sentirse defraudada por el presidente saliente Carlos Alvarado.

Brandon Mesén, quien es un periodista costarricense piensa diferente a Escobar y asegura firmemente que ejercerá su derecho al voto porque es un deber como ciudadano, pero sobre todo porque “hay otros países donde no se puede elegir, así que hay que aprovechar esta gran oportunidad que se nos da”.

“Hay que informarse quién es la persona que nos va a gobernar cuatro años”, menciona el joven, quien también critica la gestión de Alvarado pues asegura que “como gobernante le hizo falta mucha experiencia y preocupación por el pueblo que pasa circunstancias difíciles”.

Sin embargo en una entrevista con la Voz de América, el canciller costarricense Rodolfo Solano defendió la gestión del mandatario saliente y aseguró que la poca popularidad de este se debe a las medidas fiscales tomadas con el fin de sacar adelante al país.

“La administración del presidente Alvarado tuvo que enfrentar retos que, en el caso de Costa Rica, estaban desatendidos por muchos años. La reforma fiscal por ejemplo que fue sumamente importante para el país” mencionó el funcionario, quien agregó que “hablar de impuestos nunca va a ser popular, esas son medidas impopulares”.

Nuevo gobierno debe valorar debe revisar política exterior

De acuerdo con el catedrático Carlos Murillo, Investigador del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, la nueva administración 2022-2026 va a ser de muchos restos, y dentro de estos debe estar en agenda la política exterior, sobre todo la de Managua por la cercanía.

“A partir de mediodía del 8 de mayo, el nuevo gobierno de Costa Rica, sea del partido que sea, tiene que revisar esa política exterior. Tiene que, incluso, ir más allá, formular acciones claras de cómo va a manejar las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua”, dijo Murillo.

Por otro lado mencionó que ha sido llamativa la cantidad de aspirantes presidenciales pero aclara que “el problema no es que haya veinte, veinticinco o más aspirantes, sino cómo se generan esas candidaturas presidenciales y del sistema de inscripción porque la gama tan grande de opciones que tiene el electorado para ir a votar mañana le genera cierta incertidumbre de quién es el mejor”

“Una vez se supere este proceso es necesario revisar el sistema de partidos políticos en Costa Rica pero, sin dudas, lo relevante de este proceso electoral es que está poniendo a prueba la solidez del sistema democrático costarricense.
 

 

Reportan el asesinato de dos lideres sociales en Arauca y Putumayo, Colombia

 

La espiral de violencia y asesinatos en Colombia no cesa, en la noche del viernes el el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el homicidio de dos líderes sociales en el país suramericano.

Indepaz señaló que el líder social Víctor Manuel Pacheco, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bruselas, municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, fue ultimado por presuntos sicarios que llegaron a su finca.

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una alerta para el departamento de Arauca y los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul, en la cual señala constantes ataques contra miembros de la fuerza pública, sus instalaciones.

También advirtió de operaciones policiales y del Ejército que en la mayoría de casos afecta a la población civil en el marco de la lucha contra bandas criminales y grupos armados, que generan graves afectaciones a los derechos humanos.

Horas antes Indepaz reportó el asesinato del líder social Efrén Ramos, quien era fiscal de la Junta de Acción comunal de la zona conocida como El Basal en el municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo.

Indepaz reseñó que Ramos fue asesinado en medio de una masacre en esa área, en la cual murieron otros dos jóvenes que, según las autoridades, sus cuerpos presentaban signos de torturas.

Con el asesinato de Pacheco y Ramos, según cifras de Indepaz, en lo corrido de 2022 han asesinado 19 líderes y lideresas sociales en Colombia.

El instituto destacó que los departamentos de Arauca y Cauca han sido los donde más líderes han sido asesinados en tan solo un mes y tres días.

Con respecto al año pasado, Indepaz contabilizó 171 asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes que se acogieron al acuerdo de paz de 2016.