100222

10 de febrero de 2022

 

Ejecutivo federal aclara relación contractual entre Pemex y Baker Hughes

 

Ciudad de México, 9 de febrero de 2022.- Siempre he salido ileso de la calumnia; por eso, la honestidad es el escudo que protege, ya que no se puede transformar un régimen de corrupción, de injusticias y privilegios sin autoridad moral.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación de puntos que aclaran la relación contractual entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresaestadounidense Baker Hughes.

El primer mandatario recordó que el tema se desprende de la campaña de desprestigio que no está dirigida a su hijo José Ramón, sino al propio presidente, quien encabeza un proceso de transformación, por lo que instruyó al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, precisar la información.

“Le pedí a Octavio que explicara quién es esta empresa, que yo ni sabía de ella, no conozco a ninguno de sus directivos, pero no sólo de esa empresa, de todas las empresas. Conozco a los empresarios de México, pero esas son empresas del mundo del petróleo y no conozco a ningún directivo; por lo general no recibo a quienes buscan contratos con Pemex o con otras empresas del Estado mexicano. Entonces, montaron todo esto.”

Al precisar que durante la presente administración no han sido creadas empresas ni existen empresas consentidas, Octavio Romero Oropeza, presentó la lista de contratos de bienes y servicios con Baker Hughes, que ocupa el quinto lugar entre las 25 que más facturan a la paraestatal.

Subrayó que la creciente actividad de exploración y producción por parte de Pemex explica por qué se han incrementado los montos de facturación de estas empresas, lo que concuerda con los resultados generados en las reservas y en la producción durante los últimos tres años.

Rechazó las versiones difundidas en torno a la supuesta asignación directa a Baker Hughes por 89 millones de dólares, ya que en realidad se trató de un concurso en el que participaron seis empresas para proveer bombas electrocentrífugas, y el fallo otorgó el contrato a Baker Hughes por haber ofertado 42 por ciento por debajo del precio de referencia.

Añadió que, lejos de ser ampliaciones otorgadas a dicha empresa, se trató de servicios considerados en contratos referenciales previstos en la ley, es decir, servicios de proveeduría por al menos cinco años prestados a través de órdenes de trabajo, en los que varía el monto en función de las necesidades de los proyectos, y recordó que tales contratos son estándares en la industria internacional.

Informó que se encuentra disponible el sitio pemex.com/pemexmastransparente donde se informa sobre las empresas contratadas por Pemex, incluyendo contratos, montos, plazos, pagos y adeudos.

“Quien requiera alguna información no necesita inventar, no necesita buscar en lo oscurito. Pemex publica toda la información concerniente a sus contratos y a sus pagos. Esperamos que con esta información quede aclarada esta falsa información que publicaron estos medios.”

 

México y Estados Unidos acuerdan Grupo de Alto Nivel sobre Energías Renovables y Cambio Climático

 

Ciudad de México, 9 de febrero de 2022.- En el marco de la visita a México del enviado especial presidencial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry, el día de hoy se llevaron a cabo reuniones de alto nivel para conversar sobre medidas conjuntas para acelerar los esfuerzos de combate al cambio climático.

Las reuniones partieron de la Declaración conjunta de México y Estados Unidos sobre el cambio climático, acordada en Palenque en octubre de 2021, durante la última visita del enviado especial Kerry. Además, ambas delegaciones reconocieron la importancia de alinear las acciones bilaterales con la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) y con los esfuerzos a nivel multilateral hacia la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), a celebrarse en Egipto.

Durante los encuentros bilaterales de esta mañana, celebrados en la Cancillería y, posteriormente, en Palacio Nacional, las delegaciones de ambos países reiteraron el compromiso de actuar de manera ágil y ambiciosa en cinco ejes de acción, a fin de combatir los efectos del cambio climático. En ese sentido, acordaron instalar el Grupo de Alto Nivel de Energías Renovables y Cambio Climático que involucrará a las principales agencias relevantes de México y Estados Unidos.

El grupo de trabajo abordará cinco ejes principales: el impulso a las energías renovables, en el que destaca el fortalecimiento de las cadenas de suministro de energía solar y eólica; la disminución de emisiones de gas metano; el fortalecimiento de programas regionales de reforestación, el combate a la deforestación y el respaldo a soluciones basadas en la naturaleza; la electrificación de medios de transporte; así como avanzar y alcanzar los compromisos adquiridos mediante las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) de cada país.

Durante el encuentro en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que la prioridad de su administración es acabar con la corrupción en el país. Ante esto, destacó la imperiosa necesidad de modificar el actual esquema eléctrico en México dado su alto costo fiscal, aclarando que la decisión al respecto corresponderá al Congreso mexicano.

El primer mandatario entabló diálogo con la delegación estadounidense reconociendo la importancia de avanzar juntos en el despliegue de energías limpias, y reconoció la posición expresada por el enviado especial John Kerry acerca de que el respeto a la soberanía nacional es la base de la actual exitosa relación bilateral.

Durante la reunión en la Cancillería, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, hizo referencia a los trabajos en materia de cambio climático de la CLAN y declaró que “el presidente López Obrador, junto con el presidente Biden y el primer ministro Trudeau tenemos el objetivo común de avanzar en nuestra cooperación para fortalecer las energías renovables”. También expresó que “el presidente López Obrador ha impulsado con éxito la visión norteamericana para impulsar a la región como un actor unificado a nivel global. El frente de energías renovables es otra área de gran coincidencia”.

Por su parte, el enviado especial John Kerry expresó que “estamos ante una oportunidad de trabajar de forma conjunta para liderar esta transformación que va a beneficiar a nuestras ciudadanías”.

El enviado especial habló también de la “posibilidad de construir y reforzar nuestra relación, donde podemos concentrarnos en la necesidad de transformar con vehículos eléctricos y energías renovables”.

 

Transición energética soberana y litio como área estratégica, tema del Foro 16 del Parlamento Abierto

 

Diputadas y diputados se reúnen con especialistas y empresarios a fin de conocer sus puntos de vista respecto a la “Transición energética soberana y litio como área estratégica”, durante el foro 16 del Parlamento Abierto respecto a la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo Federal.



La reforma impactará en la descarbonización del país

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Guillermo Zozaya Délano, dijo que no está a favor de una reforma constitucional, ya que traerá efectos negativos a la planta productiva que representa y sería un obstáculo para el cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por México en materia de descarbonización.

Destacó que la industria automotriz lucha contra el cambio climático, desde la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero, al producir autos híbridos y eléctricos y la neutralidad del carbono en el proceso de los vehículos y sus componentes. En cuanto al litio, expresó que la reforma, como es presentada, prevé no otorgar concesiones, lo cual impactará en el comercio y precio de este producto.

Energías renovables no es la única opción para crear una sociedad más baja en carbono

El director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Raúl Eric Talán Ramírez, planteó que la transición energética debe dejarse de considerar como un apéndice de la Reforma Energética para dotarla de su propia ruta y objetivos, “no puede ser un caballo de Troya al servicio de los intereses de los grandes inversionistas trasnacionales de la industria eléctrica”.

Apuntó que las energías renovables no son la única opción para crear una sociedad más baja en carbono, existen otras opciones más económicas, con un beneficio social y más respetuosas de la soberanía nacional, entre ellas la eficiencia energética y la generación distribuida.

Hablemos de lo que México requiere

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que en lugar de hablar a favor o en contra se hable de lo que requiere México. Para ello, apuntó, desde el sector empresarial se pone como objetivo que haya luz para todos los mexicanos con precios accesibles, sin apagones y competitividad de precios, lo que generará inversión y los empleos que requiere nuestro país, además de que se debe fortalecer a la CFE para que sea una empresa rentable.

Agregó que se requiere transitar hacia energías limpias y cumplir los acuerdos de París, así como lo establecido en el T-MEC y el compromiso con las nuevas generaciones para no dejar un país contaminado, garantizar el respeto al Estado de derecho, que haya reglas claras para inversiones privadas y que sea un complemento a la de la CFE. Propuso que en el aspecto del litio sea una ley separada. “Es momento de hacer ajustes a los contratos, pagar por la disponibilidad y la diferencial de precios”.

El Litio ha sido subestimado

El senador Alejandro Armenta Mier (Morena) aseguró que el litio se ha subestimado y no se le ha dado la trascendencia acorde, ya que se podría hablar de un hecho histórico como en su momento fueron los hidrocarburos, pues por sus características y composición tiene usos en diferentes industrias y para el desarrollo de los sectores primario, secundario y terciario. “Se debe entrar a este mercado que ya es dominado actualmente por China y que no seamos solo un país de materias primas”.

Destacó que las 31 concesiones actuales de mineras del litio están en manos de inversión extranjera y ninguna en manos nacionales, por lo que aseguró que “la ley está hecha para el saqueo de nuestro país y por eso extranjeros hacen negocio y México solo se queda mirando”. Puntualizó que los metales, elementos y tierras raras son la llave de acceso entre las energías fósiles y las limpias.

Necesario, bajar las tarifas eléctricas

Jorge Young, presidente en Cluster Metropolitano de Energía, indicó que México es el país más contaminante de América Latina considerando su área territorial. De acuerdo con las Naciones Unidas el 71 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en México provienen de la generación eléctrica y el transporte y esta contaminación causa alrededor de 9 millones de muertes al año solo en nuestro país; este número ha crecido desde que la CFE tomó la decisión de quemar combustóleo en varias de sus centrales en vez de generar con gas que es menos contaminante.

“Los mexicanos queremos que bajen las tarifas eléctricas, que el suministro eléctrico sea confiable, que se detenga la generación con combustóleo y se reduzca la contaminación generada por las plantas contaminantes que causan enfermedades. Necesitamos que se construyan más centrales fotoeléctricas y eólicas y se retiren las obsoletas y contaminantes para cumplir la meta de generar 35 por ciento de energía limpia para el 2024”, agregó.

La electricidad es la base de toda actividad humana moderna

Alberto Montoya, actual comisionado nacional de Mejora Regulatoria del Gobierno de México, dijo que la transición energética del mundo es imperativa, la actividad humana en los últimos dos siglos ha aumentado de manera exponencial la temperatura de la tierra, si no se detiene ya con muy bajas emisiones en dos décadas será imposible detener el aumento a dos grados centígrados.



Señaló que la electricidad es la base de toda actividad humana moderna; México no acepta ni necesita ningún tutelaje extranjero, el Estado a través de la CFE debe llevar a cabo la transición energética como un servicio público sin fines de lucro. “La iniciativa planifica la transición con reducciones de emisiones y garantiza autosuficiencia con crecimientos que tendrán que ser exponenciales al 12 por ciento”.

Cuestionamientos de diputadas y diputados

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), pidió conocer cómo se estima el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de cambio climático, cuánta energía se produce con combustóleo y si los generadores de energía particulares es toda limpia o hay sucia, además si se puede modernizar a la CFE si en el servicio que presta subsidia a otros, y si se cobra un bono o castigo por parte de la Comisión, y si entre particulares se prestan o venden servicios en algún momento difícil del día.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo (PVEM), mencionó que esta reforma constitucional es un mecanismo de defensa de los derechos humanos, como es el derecho al medio ambiente o el derecho a la salud. Por ello, solicitó detallar cuáles son las razones para considerar progresivo o regresivo en términos de derecho humano y un ambiente sano, una propuesta que eleve a rango constitucional la transición energética y establecer el mandato de reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

El coordinador de Morena, diputado Ignacio Mier Velazco, comentó que si no se hubieran presentados los amparos no se tendría que haber llegado a la reforma constitucional y pidió a los ponentes definan cuál es el concepto de libre competencia.

De la misma bancada, la diputada Selene Ávila Flores aseguró que la rectoría debe ser del Estado, por lo que no puede ser solo un cambio en la legislación secundaria, ya que es de todas y todos los mexicanos. Preguntó cuánto se ha disparado el precio de litio este año y cuánto se proyecta para el próximo año.

El diputado Ignacio Loyola Vera (PAN) preguntó si lo que se requiere es hacer más eficiente a la CFE, pues aseguró que no cree que se le gane en competencia si se habla de tecnología. Pidió saber qué pasará con las plantas de energía y si se podrá llegar a un acuerdo sin la modificación constitucional.

También del PAN, el diputado Santiago Torreblanca Engell aclaró que la propuesta sí cancela los contratos, pues a la letra dice: que los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa con la iniciativa privada se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución. Añadió que cómo se le puede confiar a la CFE la transición energética si su plan de inversiones a cinco años prioriza las centrales con combustibles fósiles y cuestionó a los especialistas si se tiene la capacidad y recursos para extraer el litio.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz (PRI) preguntó sobre cómo afectaría la reforma constitucional propuesta respecto a la competitividad del sector automotriz en el país, en relación a su generación de empleos y a la actividad exportadora de esta industria.

Del PVEM, el diputado Luis Alberto Martínez Bravo dijo que en la propuesta de reforma eléctrica por primera vez se tiene en México una estrategia clara para transitar de manera paulatina pero segura y ordenada a una mayor participación de las energías renovables al incluir en el texto constitucional que el Estado se hará cargo de la transición energética.

Del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña expuso que se va a una reforma constitucional, porque un juez echó atrás la reforma a las leyes secundarias y le dio amparos hasta quien no lo pidió, por lo que preguntó cuánto paga el oligopolio de impuestos a México, cuál es la contribución para escuelas, carreteras y hospitales y cuánto paga la CFE.

Por MC, el diputado José Mauro Garza Marín inquirió a los empresarios qué representa esta reforma en los términos que se plantea en cuanto a la inversión, generación de empleos y la fuga de capitales.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega (MC) comentó que la mayoría está de acuerdo en la importancia de la transición energética de nuestro país al uso de energías limpias y renovables. Por ello, preguntó si en este proyecto de reforma que está planteando el Gobierno Federal realmente se está impulsando y garantizando la transición al uso energías limpias.

La diputada del PRD, Edna Gisel Díaz Acevedo, indicó que la explotación del litio debe ser analizada, dado su daño ambiental, desplazamiento y las disputas en torno a las operaciones mineras existentes en el país, así como reconocer que las reservas de este producto son inciertas. Ante ello, solicitó a los ponentes explicar si se visualiza una planeación específica para la extracción del litio por parte del Estado, toda vez que cancela la posibilidad de que particulares realicen su explotación y si se tiene la capacidad financiera para la inversión en tecnología en la materia.

Respuesta de ponentes

José Guillermo Zozaya Délano enfatizó que el temor del sector automotriz es que con la implementación de esta reforma habría una pérdida de competitividad, toda vez que se basa en los costos de energía. Apuntó que en el 2021 el costo promedio de la electricidad que vendía la CFE en media tensión estuvo 1.22 pesos por kilowatt/hora, mientras que los privados ofrecieron un precio promedio de 0.42 pesos por kilowatt/hora.

Además, recalcó que esto podría tener un impacto negativo en cuanto a la promoción de generación de energías renovables y un incremento estimado en las emisiones de bióxido de carbono del 32 por ciento. Asimismo, explicó que la libre competencia son las inversiones, que tanto la CFE como las privadas se enfoquen a la perfección de la energía limpia con mejores fuentes de ingreso

En tanto, Raúl Eric Talán Ramírez expuso que si se quiere buscar soluciones al cambio climático se debe localizar dónde se crean estas emisiones, pues los particulares están en los mismos parámetros de emisiones de la CFE.

Subrayó que las plantas renovables poseen subsidios del cien por ciento de deducibilidad de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, agregado en la Reforma Energética, es decir no pagan las inversiones y los certificados de energías limpias, las cuales representan un 50 por ciento; esto va detrimento de la CFE “porque la acomodan al final del despacho, le dan un porcentaje muy bajo de energía a subir a la red con lo que la descapitalizan”.

José Medina Mora Icaza señaló que los sectores de manufactura, servicios de agua y gas natural, comercio al por menor, minería, restaurantes y hotelería consumen el 85 por ciento del gasto de energía eléctrica y representan el 57 por ciento de empleos del país. “Son 3.6 millones Mipymes que fueron olvidadas y que se requiere voltear a ver a éstas para lograr la reactivación económica. No solo es ver los empleos que se perderían, sino los que no se generarían por falta de inversiones”.

Dijo que cuando se habla de libre competencia se debe entender que cuando cualquier emprendedor inicia su negocio tiene el reto de ofrecer un producto o servicio que le agregue valor al cliente y que sea a un precio que le convenga comprarlo.

El senador Alejandro Armenta Mier argumentó que se debe elevar a rango constitucional el aprovechamiento del litio toda vez que este material y las tierras raras son indispensables para la obtención de baterías y tienen mayor capacidad de retención eléctrica. Añadió que en 2022 la tonelada de carbonato de litio tiene un valor de un millón 184 mil pesos por tonelada.

Agregó que el gran problema del intercambio comercial con empresas extranjeras es que nuestro país no tiene investigación ni estudios en esta materia, pues en el caso de las concesiones entregadas fue con estudios de empresas extranjeras. En otro tema, abundó que no existe libre competencia con la pasada reforma pues el Estado no puede competir, solo regula y promueve.

Jorge Young mencionó que la inversión en energías renovables en México es un retorno bajo y se recupera la inversión de 15 a 20 años. Comentó que de cada 100 proyectos de energía, menos de 30 se realizan, la tasa de retorno en este negocio es del 8 al 12 por ciento, la inversión se recupera de 15 a 20 años. “En otros negocios el retorno de la inversión es de 15 por ciento a 20 por ciento y una recuperación de 3 a 5 años”.

Destacó que el problema que tiene México es que no hay un almacenamiento suficiente de gas, “tenemos dos plantas, dos instalaciones que almacenan gas licuado, pero no es suficiente, pues las reservas durarán dos o tres días cuando el óptimo es tenerlo 21 días de reservas.

En su intervención, Alberto Montoya consideró que México puede desarrollar una industria automotriz, sí la puede hacer pero para eso se necesita propiedad intelectual, patentes; esa inversión, esa propiedad intelectual la puede y debe desarrollar el Estado mexicano con todos sus institutos y universidades.

Indicó que uno de los componentes fundamentales es el litio porque lo vamos a necesitar en las baterías de automóviles, en las baterías que estén en los domicilios para que los paneles solares que estén funcionando carguen esas baterías y alguien pueda cargar su automóvil y funcionar.

 

Impulsan diputados federales derechos póstumos para que cadáveres sean tratados con dignidad

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, el presidente de la Comisión de Salud Emmanuel Reyes Carmona (Morena) y la diputada Lorena Piñón Rivera (PRI) presentaron una iniciativa que plantea que en el momento en que un ser humano haya perdido la vida de manera natural, accidental o por la comisión de un presunto hecho delictivo, debe tener garantizada legalmente la dignidad humana póstuma y ésta puede ser reclamada por sus deudos: cónyuge, hijos, padres o familiar inmediato

En Tribuna, Piñón Rivera destacó que en su propuesta de modificación a los artículos 22 del Código Civil federal; 4 y 5 de la Ley General de Víctimas y 462 de la Ley General de Salud, explicaron los legisladores priistas, se derivan derechos y obligaciones en el tratamiento de los cadáveres y componentes histopatológicos.

Entre otras cosas, ejemplificó, al que difunda contenido gráfico explícito de personas sin vida, sin el consentimiento expreso de su cónyuge, hijos, padres o familiares inmediatos, serán castigados hasta con 17 años de prisión.

En entrevista inmediata a la presentación de la iniciativa, el diputado Moreira argumentó que el Estado mexicano debe garantizar ese “derecho al luto” a cualquier deudo, con base a normar lo que ya se ha denominado como “dignidad humana póstuma”, que beneficia a los dolientes por el trato respetuoso que se le concede al cadáver.

“Los cadáveres no pueden ser objeto de propiedad y siempre serán tratados con respeto, dignidad y consideración”, comentó.

Piñón Rivera reconoció que esta propuesta requiere reformas a diversas leyes para el reconocimiento de derechos póstumos, imprescriptibles, que trascienden a la autonomía individual y que representan aspiraciones éticas y prerrogativas generales.

Además, mencionó que estos cambios conllevan esfuerzos desde la criminalística, las ciencias forenses y el Derecho en general.

Por su parte el diputado Emmanuel Reyes afirmó que la dignidad póstuma debe ser garantizada legalmente, ya que preserva la salud mental de los deudos que sufren el impacto de la muerte de su familiar o amigo y como una condición para evitar que experimenten consecuencias post traumáticas que redunden en secuelas graves de angustia, miedo y depresión.

Además enfatizaron que, en el marco de la crisis sanitaria mundial, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a los países a respetar y garantizar los derechos de familiares de las personas fallecidas por la pandemia, con sus ritos mortuorios de manera adecuada a las circunstancias y, con ello, contribuir a la preservación de su memoria y homenaje.

En su exposición en tribuna, Lorena Piñón destacó que el Estado mexicano reconoce el derecho al trato digno y respetuoso al cadáver, como condiciones imperativas que trascienden la existencia del ser humano, porque, resaltaron, “los muertos han sido concebidos como portadores de al menos un derecho humano residual: el derecho humano a la dignidad”.
 

 

Senado pide a Fiscal de Guanajuato aclarar reclasificación de delitos contra mujeres

 

La Cámara de Senadores solicitó al Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, un informe respecto su actuación en los procedimientos penales sobre los delitos cometidos en contra de mujeres, en los que ha solicitado la reclasificación de dichos ilícitos, así como los argumentos con perspectiva de género en los cuales se ha basado para dicha determinación.

Las y los senadores pidieron que el funcionario exponga las medidas que la Fiscalía realiza para evitar la evasión del país de “Jorge N”, de tal manera que pueda comparecer y seguir el juicio correspondiente en su contra, por los delitos que se le imputan.

Exhortaron a la Fiscalía General de ese estado para que se actúe con la debida diligencia y desde una perspectiva de género, en la Carpeta de Investigación C.I.68977/2021 iniciada por el delito de violación en contra de “Jorge N”, y se respeten, en todo momento, los derechos humanos de la víctima “María José N”.

Además, le hicieron un llamado para que garantice la participación activa de las víctimas en ese procedimiento penal y les permita a las víctimas el acceso a la carpeta de investigación.

El Senado también solicitó que el Poder Judicial de Guanajuato informe sobre sus actuaciones con perspectiva de género en los casos de delitos de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, y que aplique el Protocolo correspondiente que mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al presentar el dictamen, aprobado en votación económica, la senadora Martha Lucía Micher Camarena destacó que el acuerdo tiene como base la denuncia por violación de “Regina N”, en contra de “Jorge N”, y que motivó que un juez de control lo vinculara a proceso, acusado de dicho delito.

Sin embargo, denunció que el inculpado se inconformó y solicitó al Juzgado de Oralidad Penal reclasificar el delito de violación por el de abuso sexual, con lo cual el imputado pudiera enfrentar el proceso en libertad, por lo que “Jorge N” fue puesto en libertad.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género reiteró que el actuar de la Fiscalía de Guanajuato les inquieta, porque dicha autoridad debe proteger y garantizar los derechos de las mujeres víctimas de violencia.

En este sentido, dijo, el actuar de las autoridades deben sustanciar los procedimientos con perspectiva de género, apegada a los estándares internacionales, y en respeto pleno a los derechos humanos de las víctimas, para crear un verdadero acceso a la justicia y evitar la impunidad.

Micher Camarena asentó que, la atención a las denuncias se realiza sin perspectiva de género, lo que implica que las autoridades actúan e incurren en la revictimización y esto desincentiva la denuncia, por el trato humillante y degradante que se recibe en los Ministerios Públicos.

Faustino López Vargas, senador de Morena, afirmó que la justicia no debe ser viciada ni selectiva, pues no se puede privilegiar al agresor ni permitir la impunidad. “La violencia institucional contra las mujeres, tiene que parar”.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, del PAN, dijo que no van a tolerar ningún tipo de violencia hacia las mujeres, trátese de quien se trate, “vamos a ser congruentes y debemos creerles a las víctimas; creo que aquí, indistintamente del partido que gobierne, siempre nos debemos de pronunciar contra cualquier tipo de abuso”.

 

Condenan a defensora Kenia Hernández por delito de robo con violencia

 

Escrito por Angélica Jocelyn Soto Espinosa

9 febrero, 2022

Ciudad de México.- El Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, dio una sentencia condenatoria a la defensora Kenia Hernández Montalván por el supuesto delito de robo con violencia en contra de la empresa Concesionaria Mexiquense.

El pasado 6 de febrero de 2022, el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, emitió una sentencia condenatoria en la causa penal 149/2021 contra la defensora de los Derechos Humanos, Kenia Hernández, por el supuesto delito de robo con violencia cometido en contra de la Concesionaria Mexiquense S.A de C.V.

Esta sería la primera sentencia condenatoria que recibe Kenia por los siete procesos (sólo cinco vigentes) que en total se iniciaron en su contra desde el 7 de junio de 2020, cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México utilizó información obtenida ilegalmente por la Concesionaria Mexiquense S.A de C.V. para acusar a la joven de robar 500 pesos.

De acuerdo con la abogada y coordinadora del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y defensora legal de Kenia, Fabiola Vite Torres, esta sentencia corresponde al segundo proceso penal que se interpuso en contra de Kenia, el 18 de octubre de 2020.

Con respecto al primer proceso, iniciado por supuesto robo, aún no se ha dictado sentencia, por lo que la defensa legal de Kenia espera que en próximos días se resuelva.

“Reconozco que es un muy mal precedente el hecho de que Kenia ya haya recibido una sentencia condenatoria; sin embargo, claro que si todo fuera apegado a Derecho, ella tendría que estar recibiendo una sentencia absolutoria porque en esta causa hay una pericial que mediante geolocalización determina que Kenia estaba en un lugar totalmente distinto de donde se dijo que había cometido el delito”, explicó la abogada.

Además de robo y robo con violencia (que son del ámbito local), la defensora fue acusada los meses siguientes por las Fiscalías de Guerrero y Guanajuato de obstruir las vías de comunicación, que corresponde al ámbito federal. Estas acusaciones estarían vinculadas con su actividad política a favor de las personas presas políticas, indígenas y mujeres, protestas que llevaba a cabo en las casetas.

Si bien se esperaba que en diciembre se avanzara en las etapas intermedias de las acusaciones federales, de acuerdo con la abogada, durante ese mes las audiencias se difirieron por razones de la pandemia. Kenia permanece en prisión preventiva en el penal federal de máxima seguridad número 16, en Morelos, bajo el argumento de que “es una mujer peligrosa porque se manifiesta mucho”.

De acuerdo con la abogada, el próximo sábado 12 de febrero sería la audiencia de individualización de sentencia, en la cual se explicará por qué fue juzgada como culpable y también se dará a conocer la sentencia completa, con las penas que indica.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó a las autoridades a procurar el debido proceso de la defensora, quien ha mantenido al menos dos huelgas de hambre dentro del penal para exigir que se le permita ver a sus familiares, a su defensa legal y se le trata dignamente.

22/AJSE/LGL

 

Entrar a la selva y jalarle la cola al jaguar, así de peligroso es ejercer el periodismo en Chiapas

 

Se dice que la salud de una democracia se puede medir por el trato que reciben los defensores de derechos humanos y los periodistas. Hoy, para nosotros queda claro que en México la democracia está enferma.

Por Fredy López Moreno
@article19mex
5 de febrero, 2022

El 28 de octubre de 2021 asesinaron de un disparo por la espalda a nuestro padre, el periodista Fredy López Arévalo. Ese día era el cumpleaños de su madre, la festejaron junto con sus hermanos en Tuxtla Gutiérrez y eso fue lo último que publicó, “feliz cumpleaños, mamá”.

Su trabajo y trayectoria eran muy reconocidos. Era incisivo con los gobiernos de Chiapas y hacía denuncias de corrupción constantes: desvíos de recursos, nepotismos, mafias, fraude electoral, vínculos con el crimen organizado, outsourcing, lavado de dinero, etc. Su pluma ponía en contexto a la ciudadanía, haciendo conexiones y mostrando los esquemas de mafias y corrupción que emanan incluso desde el poder mismo. Publicaba nombres y apellidos, desde gobernadores y aquellos en sus gabinetes, hasta alcaldes y diputados.

Durante varios sexenios sufrió de acoso por su labor. En su trayectoria intentaron de todo para comprarlo o silenciarlo: ofrecimientos de cargos políticos, limitaciones a sus pagos de publicidad, nada funcionaba para que dejara de escribir. Incluso llegó a recibir amenazas, y se contactó con el Mecanismo de Protección a Periodistas por ahí del 2014. La única manera de mantenerlo en silencio fue matarle.

La noche del asesinato varios vecinos de inmediato denunciaron la presunta identidad del atacante, pues en días anteriores se habían percatado de su extraña presencia en la calle privada donde vivían. Según sus testimonios el atacante esperó el momento por semanas. Su supuesta identidad se hizo viral en redes sociales en cuestión de minutos, pero las autoridades no actuaron: no montaron operativo alguno, ni revisaron las cámaras del C5 para dar con su ubicación, ni hubo patrullajes de pesquisa, ni siquiera pusieron retenes en las salidas de la ciudad.

Días después nos enteramos que el presunto asesino, conocido como “El Moco”, estuvo escondido por más de 20 días en un hotel cercano, y tenía reuniones con quien se hace llamar “El Norteño”, hasta que decidió huir de la ciudad en su motocicleta. Se emitieron órdenes de aprehensión que nunca se ejecutaron, y por eso y muchas otras razones tanto el gremio de periodistas de Chiapas como familiares solicitamos la atracción del caso a la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo que pasó después cimenta nuestra teoría que dichos actores estaban vinculados a alguien en altas esferas de poder. El 30 de diciembre, a pocos días de que la FGR tuviera el caso, la Fiscalía Estatal publica en su página el hallazgo de dos cuerpos en la cajuela de un auto en el municipio de Frontera Comalapa. Surge el rumor que se trata de los asesinos del periodista Fredy López Arévalo. El 5 de enero supuestamente nos confirman. Así de simple se busca dar el carpetazo a las investigaciones.

El problema es que hasta el momento desconocemos si efectivamente los cuerpos corresponden dado que la comunicación con ambas Fiscalías es nula. Desconocemos si es un montaje, pues hay dudas sobre las evidencias, o si efectivamente son ellos. Todo esto genera preguntas: si ambos tenían orden de aprehensión y tenían ya expedientes, ¿por qué no los identificaron de inmediato? Si fueron los familiares de ambos quienes reconocieron los cuerpos, ¿por qué en la investigación no constan interrogatorios a los familiares y cercanos? ¿Cómo, y por qué la fiscalía estatal pudo contactar a sus familiares para que reconocieran el cuerpo de “El Norteño” y no para los interrogatorios? A esto, agregamos que la Fiscalía Estatal supuestamente tampoco entregó el teléfono celular del periodista a la FGR, indicando que no lo tenían, cuando los familiares fuimos a entregarlo.

No nos queda duda de que existen complicidades, encubrimientos, y que hay actos corruptos que vinculan con poderes políticos.

El mismo poder ejecutivo prometió no más impunidad, pero tal parece que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no es consciente de que, por lo menos en Chiapas, el gobierno de Morena es sólo una fachada integrada por los mismos que se han perpetuado en el poder por generaciones. Los mismos que han militado en el partido de conveniencia y que seguirán mutando al color que sea mientras les convenga, y que a pesar de que han sido señalados de corrupción por periodistas como Fredy, seguirán manteniéndose en el poder.

Tal parece que el gobierno de Chiapas no está dispuesto a comulgar con los valores que presume la 4T. Además del intento de oscurecer la investigación de nuestro caso, en días recientes trascendió la pretensión de cerrar la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos que ofrece la Universidad Autónoma de Chiapas, única en Latinoamérica con este perfil. En esta maestría los estudiantes se profesionalizan para apoyar a víctimas o familiares de víctimas, un tema muy necesario en el estado. Actualmente hay más de 70 casos graves que incomodan y exhiben tanto la incompetencia, la inacción y en algunos casos la complicidad de las autoridades. Ante esto, han cortado presupuesto, han despedido personal y buscan destituir al director de la Maestría, que también es periodista y director de medios de comunicación.

En Chiapas vemos una reacción contrario a la reacción por otros gobiernos estatales, como en Baja California, donde aunque sea para lavarse las manos, se asignó un Fiscal Especial para atender los recientes casos de periodistas asesinados. En Baja California el gobierno se pronunció y condenó el hecho, reaccionaron. ¿Qué hizo el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, ante la misma situación? Abonar al silencio. A lo mucho publicó un twit. Por parte de las Fiscalías nadie sabe qué avances hay en el caso de los presuntos asesinos, ahora asesinados. Ahora resulta que al ser víctimas, ya sus expedientes están cerrados más que para quienes acceden a la investigación.

Se dice que la salud de una democracia se puede medir por el trato que reciben los defensores de derechos humanos y los periodistas. Hoy, para nosotros queda claro que en México la democracia está enferma. La impunidad genera que se cometan más crímenes violentos, porque se puede. Los periodistas o se autocensuran, un efecto colateral que le da vida a la corrupción, o los matan. Ejercer la libertad de expresión es como meterse a la Selva Lacandona y jalarle la cola al jaguar.

* Fredy López Moreno es hijo del periodista Fredy López Arévalo.
 

 

Identifica INM a 374 personas migrantes irregulares en operativos realizados hoy en Veracruz

 

El Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación, identificó hoy a 374 personas migrantes extranjeras con estancia irregular en México durante diversos operativos llevados a cabo en el estado de Veracruz.

Los rescates se conocieron y dieron seguimiento en el marco del Comité de Control y Desempeño Institucional (Cocodi) del INM en esta entidad, en la cual se informó que:

Por la mañana, en el municipio de San Andrés Tuxtla, se localizó un autobús turístico con un grupo de 47 personas extranjeras, la mayoría provenientes de países de Asia: 23 de Bangladés, 10 de Uzbekistán y siete de Nepal, así como seis originarios de Honduras y uno de Nicaragua.

Horas más tarde, a 250 kilómetros de distancia, en el municipio de Córdova, fueron auxiliados 312 personas migrantes originarias de Centro y Sudamérica que eran trasladadas en condición de hacinamiento, sin ventilación, agua y alimentos, en la caja de un tráiler.

En tanto, en otras regiones de la entidad se rescató a 15 personas migrantes más con estancia irregular en México y que, al igual que las anteriores, fueron llevadas a oficinas migratorias para el inicio del procedimiento administrativo correspondiente.

Con el apoyo coordinado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) los conductores, sus acompañantes, y las unidades de transporte relacionadas con estos hechos.

 

Lista la producción de flores ornamentales para atender demanda por el 14 de febrero

 

Los productores de flores de ornato del país garantizaron el abasto para atender la demanda con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad, el 14 de febrero, toda vez que al cierre de 2021 se obtuvo un volumen de 27 millones tres mil 572 gruesas, con valor de producción de seis mil 396 millones de pesos, y para el presente ciclo agrícola se espera una cifra similar, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Detalló que de las seis especies ornamentales más populares en México, durante el año pasado cuatro registraron aumentos en su producción respecto al 2020: girasol, rosa, gerbera y lilium, de acuerdo con cifras preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Agricultura resaltó que la producción de rosa, considerada la flor más popular y vendida en el país, aumentó 5.7 por ciento respecto a 2020, al finalizar el año pasado con nueve millones 600 mil 175 gruesas, el 35.6 por ciento del total nacional.

Las entidades con mayor producción de esta flor fueron Estado de México, con el 77.2 por ciento; seguida de Puebla, con el 7.6 por ciento, y Morelos, con 7.3 por ciento, anotó.

El girasol se posicionó como la especie ornamental con el incremento más alto de producción nacional en 2021, con 325 mil 291 gruesas, un alza de 25.7 por ciento en comparación con el cierre de 2020. El Estado de México, Baja California y Morelos fueron las entidades donde se cultivó esta flor (55.2, 43.6 y 1.2 por ciento, respectivamente), indicó.

En tanto, la gerbera y el lilium tuvieron un aumento de 4.6 (un millón 337 mil 276 gruesas) y 3.6 por ciento (762 mil 155 gruesas), en ese orden. En el primer caso, el ciento por ciento de la producción se registró en el Estado de México y, en el segundo, además de la entidad mexiquense con el 84.5 por ciento, destacó Veracruz, con 13.6 por ciento.

Indicó que la producción de crisantemo se ubicó en nueve millones 954 mil 439 gruesas -36.8 de la producción total nacional de ornamentales- lo que implicó una baja de 20.5 por ciento respecto al cierre de 2020. Las entidades con la mayor producción fueron Estado de México, con 92.3 por ciento y Puebla, con 6.2 por ciento.

El volumen de gladiola cerró 2021 en cinco millones 24 mil 236 gruesas, 1.7 por ciento por debajo de la producción de 2020, con una participación de 18.6 por ciento del total nacional. Los principales estados productores fueron Puebla, con 44 por ciento y Estado de México, con 33.6 por ciento.

Estado de México aportó el 75.7 por ciento de la producción nacional

Subrayó que el Estado de México se posicionó como la entidad con el mayor volumen de producción de flores ornamentales en el país en 2021, con una participación del 75.7 por ciento del total nacional, al sumar 20 millones 454 mil 780 gruesas, con valor de cuatro mil 749 millones de pesos, que equivale al 74.3 por ciento nacional.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que Villa Guerrero, Tenancingo, Amanalco y Valle de Bravo son los municipios mexiquenses donde se produce la mayor parte de especies ornamentales.

La Ciudad de México es la única entidad a nivel nacional que produce Tulipán holandés, con 455 mil 500 plantas y la mayor producción se presentó en la alcaldía Xochimilco, con un valor de 15.9 millones de pesos, reportó.

 

Aumentaron 78 por ciento los pasajeros en vuelos internacionales en 2021

 

Señaló que en 2021, se transportaron un total de 35 millones 891 mil pasajeros en vuelos internacionales, lo que representa 78.6 por ciento más de lo registrado en 2020, y solo 26.4 por ciento debajo de los 48 millones 792 mil que viajaron en 2019.

Las principales aerolíneas mexicanas que transportaron pasajeros en vuelos internacionales fueron Volaris y Aeroméxico, que en conjunto movilizaron 7 millones 464 mil viajeros; esto es 84.5 por ciento más respecto a 2020, y 24.6 por ciento menos que lo registrado en 2019, cuando transportaron 9 millones 903 mil pasajeros.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) sostuvo que en cuanto a líneas aéreas estadounidenses, las que reportaron el mayor número de pasajeros en 2021 fueron American Airlines y United Airlines, que sumaron 10 millones 29 mil pasajeros; un incremento de 111.8 por ciento comparado con 2020, y 9.7 por ciento más de los 9 millones 141 mil pasajeros que transportaron en 2019.

Torruco Marqués indicó que las aerolíneas europeas con mayor movilidad durante 2021 fueron Air France e Iberia, que en conjunto transportaron 575 mil 67 pasajeros; esto es 76.6% más respecto a 2020, y 34.4 por ciento por debajo de los 876 mil 678 de 2019.

En vuelos nacionales, agregó que de enero a diciembre de 2021, hubo un incremento de 57.2 por ciento en el número de pasajeros transportados comparado con 2020, al registrarse 44 millones 434 mil viajeros, no obstante, faltan 17.3 por ciento para alcanzar los 53 millones 706 mil pasajeros registrados en 2019.

Precisó que las aerolíneas mexicanas en vuelos nacionales que presentaron mayor actividad durante 2021 fueron Volaris y Viva Aerobus, que en conjunto transportaron 30 millones 894 mil pasajeros; esto es 74.1 por ciento más que en 2020, y 12 por ciento superior a los 27 millones 582 mil pasajeros de 2019.
 

 
 

Encuestas de Viajeros Internacionales

 

 

 

Cifras durante diciembre de 2021

Los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) -Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)-, tienen la finalidad de dar a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos realizados por éstos.

En diciembre de 2021, ingresaron al país 5,963,378 visitantes, de los cuales 3,677,895 fueron turistas internacionales.

En diciembre pasado, el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales fue de 2,532.3 millones de dólares, en diciembre de 2020 fue de 1,270.7 millones de dólares y en el mismo mes de 2019 el monto fue de 2,480.9 millones de dólares.

En diciembre de 2021, el gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 1,053.17 dólares y en igual mes de 2020 fue de 952.96 dólares. Por su parte, en diciembre de 2019 el gasto medio llegó a 957.52 dólares.

En diciembre de 2021, los residentes en México que visitaron el extranjero gastaron un monto equivalente a 526.8 millones de dólares, en diciembre de 2020 gastaron 333 millones y en el mismo mes de 2019 el monto ascendió a 949.6 millones de dólares.

Nota al usuario

Respetando las disposiciones gubernamentales de cada entidad federativa debido a la emergencia sanitaria originada por la COVID-19, se ha mantenido la captación de entrevistas cara a cara para las Encuestas de Viajeros Internacionales, en tanto el semáforo de riesgo epidemiológico emitido por las autoridades lo ha permitido.

La tasa de respuesta de las Encuestas de Viajeros Internacionales para el mes de diciembre de 2021, registró porcentajes apropiados, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de calidad.

 

Se entregaron de manera simbólica 20 cheques del SIFIA que suman más de 11.5 millones de pesos

 

Son las pequeñas y medianas empresas las que han mantenido una dinámica económica pujante, aún en la pandemia: MOS

En un diálogo con pequeños y medianos empresarios de Aguascalientes, en donde el gobernador Martín Orozco Sandoval entregó cheques como parte de los apoyos del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA), el mandatario extendió una invitación a participar en las convocatorias disponibles para lo que resta de su administración, pues son amplios los beneficios que se ofrecen desde el Gobierno Estatal con el objetivo de seguir promoviendo un clima de desarrollo y empleo para las familias.

Orozco Sandoval agregó que para el ejercicio de este año, la bolsa destinada para abastecer las cinco convocatorias disponibles del SIFIA, será de 200 millones de pesos, monto que aseguró se entregará a los proyectos productivos de MIPYMES que reúnan los requisitos necesarios, con la finalidad de que crezcan y a las familias les vaya cada vez mejor.

El mandatario señaló hoy más que nunca se ha hecho evidente que la apuesta por diversificar los esfuerzos productivos ha sido un gran acierto de este gobierno, ya que ante las condiciones de la emergencia sanitaria, las grandes industrias automotrices están experimentando momentos complicados, siendo así que son las pequeñas y medianas empresas las que han mantenido una dinámica pujante.

Por su parte, Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico en la entidad, dio a conocer que la intención de financiar a las PYMES de Aguascalientes es fomentar la creación y permanencia de empleos para las y los aguascalentenses, por lo que el empresariado se convierte en un aliado estratégico para el gobierno estatal al que, con este tipo de programas, se impulsa con préstamos con las mejores tasas de interés y demás facilidades.

Cabe destacar que con el recurso inyectado de SIFIA a las pequeñas y medianas empresas, se ha logrado generar una derrama económica estimada de 3 mil 200 millones de pesos, esto gracias al esfuerzo de las y los empresarios, así como el trabajo de sus colaboradores.

Durante esta entrega, el gobernador encabezó la entrega simbólica de cheques con los que se apoyó a 20 beneficiarios con un monto de más de 11 millones y medio.
 

 

Convocatoria al Premio Primera Novela 2022

 

La Presidencia de la República, a través de la Estrategia Nacional de Lectura, junto con la Secretaría de Cultura del estado de Tabasco y Amazon México, dieron a conocer la convocatoria al Premio Primera Novela 2022, galardón que en su segunda edición busca seguir impulsando el talento y esfuerzo de escritores mexicanos que por primera vez publicaron una novela durante 2021.

El evento, que tuvo lugar en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer” de Villahermosa, contó con la presencia del titular de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; el gobernador del estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; el secretario de Cultura del estado de Tabasco, Ramiro Chávez Gochicoa; la subsecretaria de Fomento a la Lectura y Publicaciones del estado de Tabasco, Melina Pedrero Hernández; y el líder de la categoría de Libros de Amazon México, José Zazueta Plasencia, quienes refrendaron su compromiso con la industria editorial mexicana y con el talento literario, por lo que invitaron a las escritoras y a los escritores de todo el país a participar en el premio a fin de dar a conocer su obra y seguir promoviendo el hábito de la lectura en nuestro país.

El Premio Primera Novela 2022 está abierto a todas las autoras y los autores que publicaron su primera novela en versión impresa entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2021. Para ser elegible a concursar, la novela debe cumplir requisitos como ser una obra de ficción original y haber sido escrita por un solo autor o una sola autora en español. Adicionalmente, la autora o el autor debe tener ciudadanía mexicana o residencia permanente en México, ser mayor de 18 años y no haber publicado en ninguna parte del mundo una novela antes de la publicación del libro presentado.

La persona ganadora del Premio Primera Novela 2022 recibirá una gratificación económica de 250 mil pesos y será anunciado en agosto del presente año. También se contempla premiar a tres finalistas, quienes recibirán un reconocimiento económico de 35 mil pesos cada uno. Autoras, autores y editoriales podrán postular las obras a partir del 8 de febrero y hasta el 4 de mayo de 2022, a través de la página web primeranovela.com.

Asimismo, se dio a conocer que el jurado de la Segunda Edición del Premio Primera Novela estará integrado por escritores mexicanos de amplia trayectoria y reconocidos en el mundo editorial, como: Guillermo Arriaga, Fernanda Melchor y Laia Jufresa.

El titular de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y responsable de la Estrategia Nacional de Lectura, Eduardo Villegas Megías, señaló que “ya existen diversos premios a la escritura, a la trayectoria, pero quiero señalar lo más relevante del Premio Primera Novela, y es que el año pasado recibimos 48 novelas, señal de que las editoriales están apostando por plumas nuevas; eso nos habla de la necesidad que tenemos como país para expresarnos, para colocar en palabras lo que vivimos. Hay una ventaja adicional en este certamen, y es que todo escritor quiere que su obra se venda y eso lo sabe hacer muy bien Amazon, empresa que patrocina el Premio Primera Novela. Por eso quiero invitarlos a participar, la convocatoria estará abierta los próximos meses”.

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, señaló que “se necesita promover la lectura y a través de eso cambiar la mentalidad de las personas, por eso es un gusto acompañar este tipo de eventos e iniciativas, que estimulan el talento que hay en el país. Celebro que eligieran a Tabasco como sede para este certamen, pues este evento impulsará la lectura y escritura entre nuestros ciudadanos; asimismo, invito al talento tabasqueño y de todo el país a que participen y a que nos ayuden a promover la literatura”.

El secretario de Cultura de Tabasco, Ramiro Chávez Gochicoa, aseguró que “el Premio Primera Novela es una de las iniciativas más relevantes para seguir promoviendo al talento emergente en México, como casi ninguna otra, ya que en los libros encontramos una prueba fehaciente de la civilización y el conocimiento, ventanas irrestrictas de la insondable mente humana. Invito a que se sumen a la convocatoria y que se den la oportunidad de que sus sueños interiores y el nombre de Villahermosa sea un referente en su universo creador”.

Para el líder de la categoría Libros de Amazon México, José Zazueta Plasencia, “es un verdadero orgullo hacer equipo una vez más con la Presidencia de la República, a través de la Estrategia Nacional de Lectura, y con la Secretaría de Cultura de Tabasco, a fin de poder avanzar juntos en una misión clave para todos nosotros, que es la promoción de la lectura y la escritura, ya que Amazon nació hace más de dos décadas como una tienda virtual de libros, por lo que el poder acercar la obra de escritores a millones de nuestros usuarios es una verdadera alegría”.

En su primera edición, realizada en 2021, el Premio Primera Novela fue entregado en el alcázar del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, a la escritora oaxaqueña Karina Sosa Castañeda por su novela Caballo fantasma, y contó con la participación de obras de 43 distintas editoriales.

Karina Sosa afirmó que “necesitamos que crezcan este tipo de estímulos, y necesitamos sobre todo más libros. Pienso en cómo ha cambiado mi vida este premio y cómo los libros han cambiado mi vida; escribir es conjurar, es una magia, y escribir desde una biblioteca me ha llevado a estar aquí hoy, diciéndoles que el mejor lugar para habitar son los libros. Me da mucho gusto que Amazon y el gobierno de México hagan el esfuerzo de promover a escritores jóvenes, y eso se puede ver reflejado en este premio”.

Para conocer más acerca del Premio Primera Novela 2022, las bases completas de participación y el reglamento están disponibles en primeranovela.com.

 

El Festival Internacional de Cine UNAM presenta UMBRALES, una nueva sección dedicada al cine experimental y la imagen de su décima segunda edición

 

El Festival Internacional de Cine UNAM se complace en anunciar UMBRALES, una nueva sección presentada por Síntesis, dedicada a las expresiones más libres y radicales de la vanguardia cinematográfica. UMBRALES sirvió de inspiración para la creación de la imagen de su décima segunda edición a cargo del estudio de arte y diseño Castrejón—Rocha, fundado por Daniel Castrejón y Rigoberto de la Rocha.

UMBRALES

Desde su primera edición, el FICUNAM ha apostado por las vanguardias cinematográficas. Es por eso que, enfocando las expresiones más libres del cine, presentamos una nueva sección en nuestra décima segunda edición: UMBRALES, por Síntesis, dedicada al cine experimental.

Cuarenta títulos repartidos en programas, en su mayoría cortometrajes, conforman UMBRALES. Películas internacionales y mexicanas, de artistas y cineastas reconocidos y emergentes, homenajes, revisiones donde hitos y clásicos del género conviven con lo contemporáneo en permanente interlocución.

Siguiendo la tradición de quienes desafiaron al status quo de la industria del cine, el Festival Internacional de Cine UNAM ofrece a su audiencia películas a exhibirse en formato híbrido (presencial y en streaming) en programas curados, acompañados por una serie de películas comisionadas por el festival, en colaboración con Síntesis, que tendrán su estreno en la décima segunda edición del FICUNAM como una primera entrega de un programa permanente de comisionado de cine experimental que busca inyectar energía y recursos a un cine poderoso pero marginal, desatendido por los fondos de producción y las ventanas convencionales de exhibición.

Evocando el avant-garde del siglo XX y sus manifestaciones contemporáneas, sumando expresiones de inspiraciones variopintas, géneros híbridos, divergencias formales, disidencias narrativas, UMBRALES, por Síntesis celebra la ruptura de la percepción unidimensional de la realidad que impone el cine mismo en sus acepciones industriales, dialogando con lo clásico sin dejar de mirar al futuro, a nuestros ojos promisorio.

Imagen de FICUNAM 12

Para la imagen de la décima segunda edición del FICUNAM, Castrejón y Rocha tomaron como punto de partida uno de los enfoques protagónicos de la edición: las texturas, atmósferas, dimensiones y vanguardias que rodean al cine experimental, los umbrales, el punto de acceso a sus experiencias estéticas. Se identifican cuatro universos, cada uno con su gravedad, sus dimensiones, sus habitantes (algunos de ellos naturalmente reconocibles y otros en abstracción total), todos ellos unidos por el material fílmico y su encantadora textura y grano analógico.

Daniel Castrejón y Rigoberto de la Rocha, juntos y por separado, han participado por casi dos décadas en proyectos editoriales de revistas y libros, así como en colaboraciones con museos, artistas y festivales. A inicios del 2021 se asociaron para formar su propio estudio de arte y diseño homónimo Castrejón—Rocha, en el que el enfoque principal es la construcción de imagen para iniciativas artísticas. Entre sus colaboraciones se encuentran el MUAC, Gatopardo, Museo Carrillo Gil, Travesías, Muca Roma, Ghostly International, 4AD, Interior XIII, Thrill Jockey, Walker Art Center y la red internacional MUTEK.

FICUNAM 12 se llevará a cabo del 10 al 20 de marzo de 2022.

 

Donovan Carrillo hace historia en Beijing 2022 y logra su mejor marca personal

El patinador artístico sobre hielo Donovan Daniel Carrillo Suazo, completó la hazaña en su debut olímpico y logró su mejor marca personal en el programa largo, con 138.44 puntos, para sumar un total de 218.13 unidades en la final varonil de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, lo que lo ubicó en el peldaño número 22, la mejor posición histórica para un mexicano.

“Estoy muy contento en general, sé que no fue la mejor presentación, pero de ella sacamos cosas muy positivas, creo que hay mucho que aprender todavía, por mejorar, sin duda alguna esto va a servir muchísimo para construirme como deportista, para prepararme mejor para los siguientes Juegos Olímpicos de Milán en 2026”, declaró el jalisciense, quien desde hace tres años recibe una beca de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), al igual que su entrenador.

Donovan Carrillo consiguió en su rutina libre un total de 66.56 unidades en los elementos técnicos, 72.88 en su presentación, con -1.00 deducciones, para alcanzar 138.44 tantos, lo que se sumó a los 79.69 puntos totales de su programa corto, para un puntaje final de 218.13.

“Quiero agradecer en especial a la CONADE por todos los apoyos que me han brindado desde el año 2019”, destacó el patinador.

En la final olímpica, a la que sólo clasificaron los mejores 24 patinadores del programa corto, el mexicano lució un traje negro con pedrería, del diseñador estadounidense Brad Griffies, y compitió al ritmo de las canciones “Perhaps, perhaps, perhaps” de Daniel Boaventura y Carlos Rivera, “Sway” de Dean Martin y “María” de Ricky Martin.

“En general creo que hemos tenido muy buenos resultados, teniendo el mejor puntaje de la temporada en el programa corto, en el largo y en el total de ambos programas. El día de hoy me sentí un poco nervioso la verdad, pero es parte del patinaje, en general también creo que se obtuvieron cosas importantes y lo más importante es que disfruté, a pesar de estar un poco nervioso cada segundo del programa, de la presentación, tratando de luchar por todo y de no rendirme”, dijo Donovan Carrillo.

Por otro lado, resaltó que, si bien no ha sido fácil practicar este deporte invernal, cada situación adversa lo hizo crecer como persona y como deportista.

“Agradezco a todas las personas que han estado ahí para apoyarme y sobre todo también a las personas que me dijeron que nunca iba a lograr algo, o que era imposible este sueño, porque en ellos encontré la inspiración para demostrarles como sí se puede llegar lejos como mexicanos y en los deportes de invierno”.

Por último, señaló su sorpresa por el apoyo de sus compatriotas en las redes sociales.

“Me sorprendió muchísimo al ver la respuesta de todo mi país con mis presentaciones aquí en Beijing, les agradezco mucho todo su apoyo y estoy seguro de que vamos a sacar cosas muy grandes de aquí y hubo mucho aprendizaje para seguir superándonos y seguir rompiendo todas las barreras como las que nos hemos cruzado, nos vemos pronto con miras a Milán 2026”, puntualizó.
 

 

Luis Antonio Avilés debuta en competencia bajo techo en Francia

El atleta juvenil, Luis Antonio Avilés Ferreiro, especialista en 400 metros planos, participó este miércoles en su primera competencia del año, lo que también significó su debut en la modalidad bajo techo durante el Encuentro de la especialidad en Mondeville, Francia, el cual forma parte del Tour Indoor de Bronce de la World Athletics.

El velocista originario de Cuautla, campeón en los pasados Juegos Panamericanos Junior, finalizó la prueba en el segundo lugar del segundo de tres heats, con un tiempo de 48.68 segundos, solo por debajo del ucraniano Danylo Danylenko, que cronometró 47.77 segundos.

Luis Antonio Avilés, que también sostendrá una próxima competencia en Alemania, finalizó en la octava posición de la tabla general de la prueba, la cual reunió a 10 exponentes; el podio estuvo conformado por Mazen Al Yassin, de Arabia Saudita, (47.11), el slovenio Luka Janezic (47.18) y Danylenko (47.77).

Esta competencia en suelo francés forma parte de la preparación que sostiene el joven velocista rumbo al Campeonato del Mundo en la modalidad bajo techo que se celebrará en Belgrado, Serbia del 18 al 20
 

 

Tecolotes: Trabajos de mantenimiento en el Uni-Trade Stadium

 

Laredo, Tx. (Prensa Tecolotes) 10 de febrero de 2022.- El Club de Béisbol Tecolotes anuncia a la opinión pública que, tras la visita realizada este miércoles por parte de autoridades de la Ciudad de Laredo, Texas al Uni-Trade Stadium, se ha tomado la decisión de dejar de utilizar de manera temporal las oficinas del Club en dicho inmueble, para dar pie a trabajos de revisión y mantenimiento preventivo en la estructura del edificio localizado en 6320 Sinatra Parkway.

Cabe destacar, que la actividad deportiva del Club Tecolotes NO SE VERÁ AFECTADA, ya que el campo, dugouts y clubhouse no están incluidos en este cierre parcial. Por lo anterior, el desarrollo de la pretemporada y la temporada de la Liga Mexicana de Béisbol NO SUFRIRÁN AFECTACIONES.

Asimismo, la operación del Club Tecolotes continuará de manera normal en la zona del clubhouse, ubicada a espaldas del jardín central-derecho.

De manera específica y puntual, el edificio principal en sus dos plantas incluye las oficinas operativas del Club Tecolotes, la Tecos Shop, concesiones o puestos de comida, así como sanitarios y bodegas.

Esta decisión ha sido tomada en apego a salvaguardar la integridad del staff operativo que labora diariamente en el Uni-Trade Stadium, y se deriva de la reunión que se sostuvo en las instalaciones de dicho inmueble en las que estuvieron presentes Juan J. Gómez, director del Departamento de Parques y Recreaciones; John Orfila, Director de Obras Públicas, y Cuitláhuac Rodríguez, gerente del equipo en la Ciudad de Laredo.

En lo que respecta al proceso de adquisición de TecoPass, el cual se mantiene activo, se invita a los interesados comunicarse al teléfono 956 267 0336 para recibir más detalles al respecto.

Así también, de la manera más atenta se solicita a todos los aficionados al Club Tecolotes, y al público en general, mantenerse informados de las fuentes y canales oficiales, en donde se comparte la información que se genera día a día en el equipo de las Dos Naciones.

 

Presentan convocatoria de la Selección Nacional de México Femenil para la eliminatoria de Concacaf al Mundial 2023

La SNM Femenil enfrentará a Surinam y Antigua y Barbuda el 17 y 20 de febrero, respectivamente.

09/02/2022

En conferencia de prensa presidida por Mónica Vergara, Directora Técnica de la Selección Nacional de México Femenil, se dio a conocer la lista de 23 jugadoras convocadas para los próximos dos encuentros de la Clasificatoria de la Concacaf para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023, donde enfrentará a Surinam y Antigua y Barbuda, los días 17 y 20 de febrero, respectivamente.

“Me gustaría agradecer el apoyo que nos brinda nuestro Presidente Yon de Luisa, a Gerardo Torrado y a toda la Dirección General Deportiva. Es un momento sumamente especial, estamos próximos a iniciar la Eliminatoria y estamos muy ilusionados por tener nuestro primer partido en Monterrey.

“También expreso mi agradecimiento a la Directiva y a todo el Club Tigres por albergarnos en este increíble reto. Me encantaría que esta afición tan maravillosa nos acompañe, extenderles la invitación para este día tan especial, en donde buscaremos nuestro pase al Mundial 2023 en Nueva Zelanda y Australia”, mencionó Mónica Vergara antes de dar a conocer la convocatoria.

Emily Alvarado Natividad, Stade de Reims, Portera
Alejandría Godínez Herrera, Monterrey, Portera
Itzel González Rodríguez, Sevilla FC, Portera
Rebeca Bernal Rodríguez, Monterrey, Defensa
Greta Espinoza Casas, Tigres, Defensa
Cristina Ferral Montalván, Tigres. Defensa
Jimena López Fuentes, OL Reign, Defensa
Kenti Robles Salas, Real Madrid, Defensa
Karina Rodríguez, Washington Spirit, Defensa
Bianca Sierra García, Tigres, Defensa
Nancy Antonio López, Tigres, Media
Alexia Delgado Alvarado, Arizona State University, Media
Diana García Castillo, Monterrey, Media
Carolina Jaramillo Quintero, Chivas, Media
Stephany Mayor Gutiérrez, Tigres, Media
Jacqueline Ovalle Muñoz, Tigres, Media
Maricarmen Reyes Zárate, UCLA, Media
Anika Rodríguez, PSV Eindhoven, Media
María Sánchez Morales, Houston Dash, Media
Alicia Cervantes Herrera, Chivas, Delantera
Myra Delgadillo Prado, SC Braga, Delantera
Katty Martínez Abad, América, Delantera
Joseline Montoya Rodríguez, Chivas, Delantera

La jugadora Kenti Robles mencionó que es un privilegio poder jugar en el Estadio Universitario y habló de cómo está el equipo.

“Me han hablado mucho mis compañeras del Estadio, lo he visto en fotografías lleno.

“Nos hemos enfocado en nosotras, en crecer como grupo, como equipo y nuestras fortalezas se verán reflejadas en los partidos que nos vienen en la eliminatoria”.

Por su parte, Stephany Mayor dijo que está muy contenta por jugar ante su afición.

“Quiero agradecer al Club Tigres por el esfuerzo y a la Selección Nacional de México por acceder a jugar este partido en el Estadio Universitario, estamos muy contentas, sabemos que la afición nos va a respaldar, sabemos que no nos van a dejar”.

Finalmente, Jacqueline Ovalle habló de Surinam, su primer rival en la Clasificatoria.

“No conocemos muy bien cómo juega el rival, solo sabemos algunas cosas porque hay poca información, pero sabemos que es una competencia de mucho nivel y máxima exigencia, ya estando ahí se demuestra otra cosa. Estamos en Eliminatorias, los equipos van a entrar con todo y hay que prepararnos para llevarnos los tres puntos”, concluyó.

Partidos de la Clasificatoria de la Concacaf para Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023

México vs. Surinam
Jueves 17 de febrero de 2022
20:00 hrs (Centro de México)
Estadio Universitario
San Nicolás de los Garza, Nuevo León

Antigua y Barbuda vs. México
Domingo 20 de febrero de 2022
Olímpico Félix Sánchez
17:00 hrs (Centro de México)
República Dominicana
 

 

Ejército Mexicano fortalece el estado de derecho en 43 localidades de Michoacán

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 9 de febrero de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional, hace del conocimiento que elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Michoacán, el 8 de febrero de 2022, ingresaron al municipio de Aguililla, Michoacán con la finalidad de realizar operaciones para fortalecer el estado de derecho en la región de Tierra Caliente de citada entidad.



Estas operaciones se desarrollaron con base en una estrategia organizada en coordinación con el Gobierno Estatal, con las siguientes fases:

Instalación de la mesa de diálogo para la pacificación de Aguililla.
Puesta en marcha de programas sociales.
Ingreso y liberación de localidades con presencia de delincuencia organizada.


Las actividades de inteligencia y la presencia de la autoridad permitieron determinar que existían las condiciones para llevar a cabo la tercera fase de la estrategia diseñada; inicialmente se realizó la liberación de caminos y localidades en áreas rurales sin afectar a la población civil, evitando la confrontación con la base social de las organizaciones delictivas que ejercía presión entre los habitantes; posteriormente, unidades de Paracaidistas, Fuerzas Especiales y de Infantería del Ejército Mexicano, con personal de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán, organizados en tres agrupamientos, ingresaron desde diferentes itinerarios a la cabecera municipal de Aguililla, Mich.

Con estas acciones se liberaron las tres rutas principales de la región (Aguililla-El Aguaje, El Aguaje-Los Cajones-El Limón y Coalcomán-Aguililla) y el aseguramiento de 185 paquetes con un peso aproximado de 800 gramos cada uno con las características propias de la mariguana y ocho kilogramos de mariguana en greña, seis armas largas, 11 cargadores para diferentes armas, cuatro cofres, 1,138 cartuchos de diferentes calibres, 23 artefactos explosivos improvisados, 21 vehículos (15 de diversas caracteristicas, tres con blindaje artesanal, uno con blindaje de agencia, una motocicleta y un tractor) y diverso equipo táctico.

Cabe señalar que se logró restablecer la transitabilidad y la paz social, asimismo, se fortaleció el estado de derecho en 43 localidades ubicadas en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec, Mich., asi como las condiciones que permiten que los habitantes regresen a sus hogares y que los productos agrícolas de esa zona puedan ser cosechados y comercializados.

Estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos; asimismo, la droga, armamento, vehículos y material asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Con la presencia del personal militar, de la Guardia Nacional y de las autoridades estatales en las poblaciones de referencia se crean las condiciones para el fortalecimiento del estado de derecho, la transitabilidad, la paz social y el desarrollo de las actividades cotidianas en la región.

Con estas acciones, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las autoridades del estado de Michoacán refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los mexicanos.

 

Guardia Nacional aplica Plan GN-A por nevada en zona montañosa de Nuevo León

 

Ciudad de México, a 09 de febrero de 2022



Ante la nevada que se registró en las zonas montañosas de los municipios de Galeana y Zaragoza, Nuevo León, la Guardia Nacional implementó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A).

El objetivo es salvaguardar a las familias de los poblados ubicados en las zonas altas y auxiliar a los automovilistas.

En coordinación con las autoridades de Protección Civil, municipales y estatales, los integrantes de la GN visitan las rancherías para determinar el tipo de apoyo que se requiere, pero principalmente proteger la vida y el patrimonio de la población.

Asimismo, realizan patrullajes de seguridad, vigilancia y supervisión en los tramos carreteros que cruzan las montañas, para alertar a los automovilistas y auxiliarlos en caso de alguna contingencia.

Las acciones de los guardias nacionales, con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, continúan durante los próximos días y mientras permanezca el temporal provocado por una masa de aire polar que se presentó en esa región de la entidad.

Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su solidaridad con la sociedad y compromiso para garantizar la integridad, seguridad y el bienestar de la población afectada por los fenómenos naturales.

 

CDMX: Localiza FGJCDMX, en el estado de Chiapas, a una adolescente reportada como desaparecida en la alcaldía Cuauhtémoc

 

En colaboración con la Fiscalía del estado de Chiapas, personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) localizó en Tapachula, sana y salva, a una adolescente, cuyo paradero se desconocía desde el pasado 4 de febrero, cuando fue vista por última vez en calles de la colonia San Simón Tolnáhuac, alcaldía Cuauhtémoc.

Tras el reporte de su desaparición, personal adscrito a la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, elaboró y difundió el fotovolante correspondiente, además de realizar un extenso rastreo institucional y emitir la Alerta Amber correspondiente.

Diversas diligencias, llevadas a cabo por agentes de la Policía de Investigación (PDI), permitieron ubicarla en el estado de Chiapas, hasta donde viajó el personal de la citada fiscalía de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, y en coordinación con autoridades de esa entidad, encontraron sana y salva a la menor de edad, quien fue trasladada ante la autoridad ministerial.

La Fiscalía agradece el respaldo de personas e instituciones que colaboraron para la localización de la persona menor de edad, quien será reintegrada a su núcleo familiar, una vez que la autoridad ministerial lleve a cabo los protocolos correspondientes.

La FGJCDMX continúa fortaleciéndose y orienta su actuación a la consecución de una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la justicia para niñas, niños y adolescentes, con lo que reitera su prioridad a la atención de las víctimas con enfoque diferencial y especializado.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

CHIAPAS: Detiene FGE a presunto violador en San Cristóbal de Las Casas.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Altos, cumplimentó orden de aprehensión en contra de Liniquer Yoshimar “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de Violación Equiparada y Agravada, hechos ocurridos en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

En las últimas horas, elementos de la Policía Especializada, dieron cumplimiento al mandamiento aprehensorio ordenado por el Juez de Control, Región Dos del Distrito Judicial de San Cristóbal de las Casas y Bochil, en contra del referido imputado, por su probable responsabilidad en el delito de Violación Equiparada y Agravada, cometido en agravio de una mujer de identidad resguardada.

De acuerdo a la Carpeta de Investigación, la madrugada del pasado 13 de enero del presente año, el hoy imputado abuso de la seguridad sexual de la víctima, cuando se encontraba al interior del domicilio del hoy detenido, ubicado en la colonia 31 de Marzo, municipio de San Cristóbal de Las Casas.

El imputado fue puesto a disposición del Juez de Control, Región Dos del Distrito Judicial de San Cristóbal de las Casas y Bochil, autoridad que definirá su situación jurídica en las próximas horas.

La Fiscalía General del Estado, refrenda su compromiso de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, actuando en atención y estricto apego al debido proceso.
 

 

MICHOACÁN: CAPTURA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA A CINCO PRESUNTOS DELINCUENTES EN ZACATECAS, PÁNUCO Y GUADALUPE

 

Zacatecas, Zac., 9 de febrero de 2022.- En acciones distintas, las fuerzas de seguridad detuvieron a cinco personas por haber participado en la comisión de diversos delitos; ello, a través de la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las corporaciones de órdenes municipal y federal.

En un primer hecho, elementos de las policías Estatal Preventiva (PEP) y Preventiva Municipal de la capital de Zacatecas detuvieron a tres personas, dos mujeres y un masculino, por el probable delito de fraude.

Al atender una denuncia ciudadana en la comunidad El Visitador, de la capital del estado, se ubicó a tres personas que aseguraban pertenecer a una asociación civil denominada “Trascender Sin Fronteras» y ofrecían un “Plan Nacional Emergente de Vivienda”, ofertado por el Gobierno de México.

Para acceder al programa, solicitaban a los interesados de 5 mil a 20 mil pesos por concepto de cooperación para promoción y gestoría de vivienda, lo que les permitiría acceder a una vivienda ubicada en un fraccionamiento en el municipio de Calera.

Como parte de las acciones de investigación técnica y de campo que siguió la SSP sobre este hecho, se trató de ubicar el sitio donde se construirían las supuestas viviendas ofertadas, sin que existiera tal lugar.

Por este motivo, se realizaron las acciones operativas correspondientes y se detuvo a Alejandra Guadalupe “N”, Gabriela “N” y Óscar Armando “N”, quienes circulaban en un vehículo Fiat, rojo, y fueron identificados por las habitantes de la comunidad como supuestos integrantes de la asociación civil.

Estas personas portaban recibos de la asociación y aproximadamente 150 mil pesos en efectivo, que habrían obtenido de las y los ciudadanos que, tras ser engañados, buscaban adquirir las supuestas viviendas.

Ante ello, los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, a fin de que se lleve a cabo la indagatoria; en tanto los afectados acudieron a interponer la denuncia correspondiente, se exhortó a la ciudadanía de la capital a no caer en esta modalidad de fraude y, de inmediato, dar parte a las autoridades.

Aprehenden a operador de transporte público

En un segundo hecho, elementos de la PEP detuvieron a un hombre sobre la calle Estación La Presa, de la comunidad Casa de Cerros, en Pánuco, luego de que condujera un vehículo del servicio público (taxi), del municipio de Zacatecas, y acelerara su marcha tras notar la presencia policial.

Al darle alcance, el conductor se identificó como Víctor Manuel “N”, de 55 años de edad, a quien, tras realizarle una inspección física, se le sorprendió en posesión de envoltorios de plástico que contenían una sustancia granulada y cristalina con las características de la probable droga conocida como cristal.

Por lo anterior y respetando en todo momento sus derechos humanos, los efectivos policiales procedieron con la detención del masculino, la probable droga y el vehículo, para ponerlos a disposición de la autoridad competente, a fin de que se lleve a cabo la indagatoria correspondiente.

Detienen a persona por robo

En un tercer hecho, elementos de la Policía Metropolitana (Metropol) detuvieron a un hombre que contaba con una orden de aprehensión vigente, por los delitos de daño en las cosas y robo calificado.

Los oficiales realizaban disuasión y contención del delito en la calle Tulipanes, del fraccionamiento Orquídeas, de Guadalupe, cuando observaron a un hombre que mostró una actitud evasiva al detectar la presencia de los uniformados y que se ocultó entre los vehículos.

Elementos de la Metropol lo ubicaron y le realizaron una inspección física; aunque no se le encontró en posesión de algún objeto ilícito, al consultar sus generales en el Sistema de Emergencias 911, se obtuvo que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de daños en las cosas y robo calificado.

Por ello, se procedió con la detención del masculino, identificado como Roberto Carlos “N”, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.

 

 

Una víctima de violación que desencadenó el movimiento #MeToo en Australia critica las disculpas del primer ministro australiano a las víctimas de los abusos sexuales

 

En Australia, Brittany Higgins, una exfuncionaria del Gobierno australiano que fue víctima de violación, criticó las disculpas que el primer ministro australiano, Scott Morrison, brindó esta semana a las víctimas de abuso sexual. Higgins afirmó que quería ver medidas más contundentes contra la cultura del abuso sexual que persiste en el Parlamento de ese país. En 2021, Higgins acusó a un excolega de violarla dentro de la oficina de un ministro, lo que desencadenó un proceso de concienciación sobre los casos de abuso sexual en los niveles más altos del Gobierno australiano. Estas fueron las palabras expresadas este miércoles por Higgins en el Club Nacional de Prensa de la ciudad de Canberra.

Brittany Higgins: “Lo que más me molestó de que el primer ministro haya utilizado el discurso de 'imaginen que las victimas fueran nuestras hijas' no fue que haya necesitado del consejo de su esposa para poder contextualizar mi violación y empatizar de manera personal ante el hecho. Pudo hacer muchas cosas, pero así fue como se dio cuenta de que [lo que me sucedió a mí] era algo malo. Yo no quiero su con

 

La Universidad de California en Los Ángeles pagará 243 millones de dólares por los abusos cometidos por el ginecólogo de la universidad; estudiantes de Harvard presentan demanda por acoso sexual

 


La Universidad de California en Los Ángeles acordó pagar más de 243 millones de dólares para resolver las demandas de más de 200 mujeres que acusaron al ginecólogo del campus de la universidad James Heaps de agredirlas sexualmente. El acuerdo no cubre a otras 300 expacientes del ginecólogo que también están presentando denuncias contra Heaps. Heaps enfrenta cargos penales por casos que involucran a al menos siete de las víctimas.

En noticias relacionadas, tres estudiantes de posgrado de la Universidad de Harvard presentaron una demanda en la que acusan a la universidad de ignorar durante años sus acusaciones de acoso sexual contra el profesor de antropología John Comaroff, quien las amenazó con arruinar sus carreras académicas si lo denunciaban.

 

La Junta Escolar de Oakland vota a favor de cerrar al menos siete escuelas a pesar de las protestas de la comunidad

 

n California, la junta escolar de la ciudad de Oakland votó a favor de cerrar dos escuelas en 2022 y cinco más en 2023. La decisión de la junta se produjo justo antes de la una de la mañana del miércoles después de unas ocho horas de emotivos comentarios públicos y de debate entre los miembros de la junta. Los planes de la junta generaron una condena generalizada de estudiantes, docentes y padres, quienes realizaron varias movilizaciones antes de la votación para instar a las autoridades escolares a mantener abiertas las escuelas. Activistas comunitarios afirman que la medida afectará de manera desproporcionada a los estudiantes de las comunidades mayoritariamente negras y latinas en zonas de bajos ingresos de la ciudad de Oakland. Un grupo de docentes inició una huelga de hambre hace más de una semana a modo de protesta.

 

El Gobierno de Biden critica la aprobación de un proyecto de ley apoyado por el gobernador DeSantis que prohibirá hablar de orientación sexual e identidad de género en las escuelas de Florida

 

El Gobierno de Biden criticó un nuevo proyecto de ley contra la comunidad LGBTQ+ que está avanzando hacia su aprobación por la legislatura estatal de Florida. El presidente Biden dijo que la medida está “basada en el odio”. El proyecto de ley denominado “No digas gay” (Don’t Say Gay), que prohibirá hablar de orientación sexual e identidad de género en las escuelas, fue aprobado este martes por el Comité de Educación del Senado de Florida después de que el gobernador del estado, Ron DeSantis, se pronunciara a favor de la medida.

 

Marisa Cariddi, de Barrios de Pie, sobre los ataques de encapuchados en Córdoba: «me recuerdan a la dictadura militar»

 

El martes 8 de febrero varios grupos coordinados de encapuchados realizaron diferentes ataques y amenazas con armas de fuego contra la masiva movilización en rechazo al acuerdo del gobierno de Alberto Fernández con el FMI, que se realizó en la capital de la provincia de Córdoba, gobernada por Juan Schiaretti. Los ataques dejaron varias personas heridas y un joven de 15 años (llamado Braian) de Barrios de Pie apuñalado, que se encuentra en terapia intensiva, en estado grave, con un pulmón perforado. En diálogo con ANRed, Marissa Cariddi, de Barrios de Pie-Libres del Sur, expresó: «hay gente herida, niños heridos. Llama mucho la atención: el martes no había medios, no habían policías, así que estos grupos tuvieron todo a su favor», remarcando que hubo una clara zona liberada. Asimismo, en declaraciones a La Retaguardia sobre la lectura política que hace sobre los ataques, remarcó: «lo primero que se me viene a la cabeza, después de 35 años de militancia, son esas imágenes de la década nefasta de la dictadura militar». Por ANRed.

El pasado martes 8 de febrero, se realizaron diversas movilizaciones en diferentes puntos del país para repudiar el acuerdo del gobierno de Alberto Fernández con el FMI para pagar la deuda récord contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

En la Ciudad de Córdoba, capital de la provincia gobernada por Juan Schiaretti, una gran cantidad de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos también realizaron una masiva movilización para repudiar el acuerdo con el organismo internacional, cuando sufrieron ataques organizados y coordinados con armas de fuego en varias de sus columnas de parte de grupos de personas encapuchadas a las que no se pudo identificar al momento.

Ante esta situación, repudiaron los ataques y consideraron en un comunicado firmado en conjunto por varias organizaciones sociales que «estos ataques se dan para disciplinar y paralizar la expresión en las calles«. Asimismo, informaron: «el saldo de los ataques organizados en distintos puntos de la movilización, según los hechos que tenemos registrados por el momento, es de varios compañeros y compañeras heridas, algunos hospitalizados y un compañero de 15 años de Barrios de Pie en terapia intensiva en estado grave«.

En diálogo con ANRed, Marissa Cariddi, encargada provincial de Barrios de Pie-Libres del Sur, contó detalles de los ataques y amenazas que sufrieron el martes: «irrumpieron en nuestras columnas, tanto la del Polo Obrero, como la del FOL y la de Libres del Sur, grupos de encapuchados armados en el momento del cierre de la movilización, donde estaban las organizaciones separadas, encolumnadas en diferentes calles, y en cada una de ellas aparecieron estos grupos. En el Polo Obrero dispararon al aire, produjeron estampidas de la gente, en otros sacaron palos y les pegaron a compañeros y compañeras. Hay gente herida, niños heridos. En el caso de nuestra columna, hay un joven de 15 años apuñalado, que está grave en terapia intensiva«, explicó Cariddi, en referencia al joven que se encuentra internado con un pulmón perforado producto de un apuñalamiento.

En la misma línea, la referenta agregó: «queremos hacer enérgicos repudios de este tipo de prácticas, de infiltrados en las columnas para amedrentar, para provocar, cuando estas manifestaciones son legítimas y tenemos el derecho de expresarnos democráticamente y libremente. Llama mucho la atención: el martes no había medios, no habían policías, así que estos grupos tuvieron todo a su favor. Lo grave de esto es que hay gente herida. Esperamos que la ciudadanía y los medios se hagan eco de estos hechos», remarcó, dando a entender que hubo una zona liberada.

Asimismo, en declaraciones que brindó a la radio comunitaria La Retaguardia, la referenta agregó también sobre lo sucedido: «es la primera vez que vemos este tipo de hechos, con estas características. Hubo gente dispersa, niños perdidos, golpeados. Y allí nos notifican que había un compañero nuestro herido con arma blanca, con un puntazo en los pulmones. Es muy llamativo. Hemos tenido presión del aparato represivo, de las fuerzas oficiales, o infiltrados, donde también intentaban generar hechos desde adentro de las columnas hacia afuera, para inculpar a quienes movilizábamos por esos hechos, pero encapuchados que ataquen a la gente adentro de las propias columnas, no».

Sobre Braian, el joven de 15 años apuñalado, explicó: «lo han operado. Estamos siguiendo minuto a minuto su evolución. En las próximas 24 horas tendremos un parte más detallado».

En cuanto a la lectura política que hace de estos ataques, Cariddi reflexionó: «lo primero que se me viene a la cabeza, después de 35 años de militancia son esas imágenes de la década nefasta de la dictadura militar. Había un incremento de este tipo de ataques, pero no así, en forma organizada, planificada. Nos entraron a la mitad, a quebrarnos las columnas. Fue sorpresivo, y la gente disparó para cualquier lado, como primera reacción. El objetivo fue provocar el caos y el descontrol allí, que había 20 mil personas. Yo creo que tuvieron toda la ventaja e impunidad como quisieron. No había medios ni policía. Hay una responsabilidad concreta: el Estado y las fuerzas de la provincia».

Al cierre de esta nota organizaciones sociales terminaban la conferencia de prensa que realizaron en el Obelisco porteño para denunciar los ataques y luego se movilizaban a la sede de la Casa de Córdoba (ubicada en Avenida Callao 332), para reclamar el gobierno de Juan Schiaretti una investigación de los graves acontecimientos ocurridos.

 

Etiopía está en "mejor situación" para resolver el conflicto de Tigray que hace 15 meses, asegura Amina Mohammed

 

9 Febrero 2022

La número dos de la ONU llegó esa a conclusión tras reunirse con distintos líderes de la región en una visita de cinco días que recién acaba de concluir. Mohamed pudo constatar que existen ahora muchas conversaciones en torno a cómo llegar a la paz.

En el último día de su viaje a Etiopía, la vicesecretaria general dijo que la nación de África Oriental está en "un momento mucho mejor" para resolver el conflicto que estalló hace 15 meses en Tigray.

"Hay muchas más conversaciones y diálogos en torno al diálogo nacional y el camino hacia la paz", dijo Amina Mohammed a los periodistas que asistían a una conferencia de prensa en el aeropuerto, al salir de la capital, Addis Abeba.

Haciendo hincapié en el llamamiento del Secretario General al cese de las hostilidades y al camino hacia la paz, señaló cómo "las conversaciones continúan y hay, ciertamente, menos hostilidad que hace unos meses".

El pasado fin de semana, en representación del Secretario General, Mohammed asistió a la apertura del 35º período de sesiones de la Asamblea de la Unión Africana (UA), donde habló con los líderes africanos sobre cuestiones urgentes, que van desde el desarrollo y los conflictos, hasta las numerosas crisis humanitarias que asolan el continente.

Tras la reunión, afirmó que "las oportunidades para abordar los retos de África son enormes", y destacó la importancia de alinear la Agenda 2030 y la Agenda 2063 de la Unión Africana.

Durante su visita, la vicesecretaria general se reunió con personas que viven en las regiones de Tigray, Amhara, Somali y Afar, donde fue testigo de primera mano de las tragedias del conflicto, así como de los esfuerzos que llevan a cabo el Gobierno y el pueblo de Etiopía para poner fin a las confrontaciones.

Señaló lo importante que era "escuchar a los líderes, escuchar a la gente, y escuchar realmente cuáles son sus esperanzas, y cómo intervendrán en el camino hacia la paz".

"Nunca hay un ganador en un conflicto", afirmó.

Lo que se hizo evidente en todas sus visitas era que "los mayores perdedores de este conflicto son las mujeres y los niños".

"Espero que la tragedia que han vivido las mujeres y a los niños, los hombres de Etiopía sean capaces de liderar su recuperación", continuó.

Pidió el fin inmediato de la violencia sexual y de género, entre otras atrocidades, y resaltó la necesidad de un apoyo integral en materia de salud física y mental.

También instó a las autoridades a integrar de forma significativa a las mujeres en todos los trabajos de recuperación y reconstrucción.

Mohammed pudo comprobar de primera mano el impacto devastador del conflicto en los niños cuando visitó un hospital en Semera, que atiende a jóvenes víctimas que perdieron sus extremidades debido a las municiones sin explotar.

Señaló que los recursos para reconstruir casas, escuelas y hospitales pueden existir, pero "se necesita toda una vida para reconstruir la confianza" y "el tejido social", para compensar las pérdidas sufridas.

"Lleva tiempo perdonar. Pero esperamos que no se olvide", dijo.

Sequía en la región de Somali
El lunes, la vicesecretaria visitó Somali, una de las regiones afectadas por una prolongada sequía. Poniendo de relieve los efectos nocivos del cambio climático, señaló que las medidas climáticas siguen siendo una parte fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, elogió el plan del primer ministro de construir más presas y desarrollar proyectos hídricos.

"Quizá el mayor llamamiento que hacemos es que la asistencia humanitaria tiene que llegar ‘ayer’. Esta urgencia es extremadamente importante sobre todo para las mujeres y los niños que se han visto afectados por el conflicto ", reclamó.

La coordinadora residente y humanitaria de la ONU en Etiopía, Catherine Sozi, que formaba parte de la delegación, señaló que, en 2021, la Organización pudo proporcionar más de 18 millones de dólares en ayuda a los más necesitados en Somalia. Además, otros 20 millones de dólares están a punto de ser asignados.

Un viaje de solidaridad
Al concluir su visita, la vicesecretaria general de la ONU comentó a los periodistas en el aeropuerto que los últimos cinco días habían sido "un viaje de solidaridad con el pueblo etíope".

"Encontraréis el camino [hacia la paz] y nosotros acompañaremos al pueblo etíope hacia esa paz", afirmó.

"Cuando encontremos la paz, podremos iniciar el viaje de vuelta a la recuperación económica, y el restablecimiento de la dignidad y los medios de vida", concluyó.
 

 

Subsecretaria adjunta de Asuntos Antinarcóticos de EE. UU. visita Guatemala

 

CIUDAD DE GUATEMALA —
La subsecretaria adjunta de la Sección de Asuntos Antinarcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heide Fulton, está de visita en Guatemala y se reunió con autoridades del Ministerio de Gobernación para fortalecer las relaciones, desarrollar capacidades y reiniciar interdicciones aéreas en el tema del combate al narcotráfico.

Fulton visitó las instalaciones de la Policía Nacional Civil para evaluar el equipo, entrenamiento y compra de perros agentes K9, que se suman a la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista -FIAAT-.


El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, indicó que la agenda incluye el tráfico ilegal de personas, el combate al narcotráfico y el establecimiento de nuevas metas de trabajo.

El canciller también destacó que Guatemala trabaja estrechamente con Estados Unidos y, producto de ello, es el número de extradiciones e incautaciones que se han registrado en Guatemala, en comparación a los demás países de la región. Según información del Ejército de Guatemala, en 2021 fueron incautados 9.215 paquetes de droga y fueron localizadas 20 aeronaves vinculadas al narcotráfico. Mientras tanto, en 2020 fueron 11.977 paquetes y 39 aeronaves.

Búcaro resaltó además la reciente aprobación de las reformas a la Ley de Migración que establece penas de 10 a 30 años de prisión para los “coyotes”, como una muestra de la disposición de Guatemala en la lucha contra el crimen organizado.

Indicó que “es un mensaje para poder decirle al mundo que este gobierno y la gente de Guatemala van a hacer todo lo posible para frenar la migración irregular, con base en la gran relación que hemos desarrollado con la vicepresidenta Kamala Harris”.

Fulton, por su parte, aseguró que su intención es fortalecer los sistemas y procesos judiciales y robustecer la seguridad “para crear un Estado de Derecho que traiga justicia al ciudadano común, que ayude a propiciar un futuro positivo, basado en tener igualdad de condiciones”.

La subsecretaria también se reunió con autoridades del Ministerio de la Defensa para dar seguimiento al trabajo conjunto que realizan en contra del narcotráfico.

¿Qué es la FIAAT?
La Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista, FIAAT, es una cooperación conjunta de Estados Unidos y Guatemala en la lucha contra el Narcotráfico. Trabaja en apoyo a operaciones de allanamiento e investigación en contra de estructuras ilegales que operan en Guatemala, además del apoyo aéreo en acciones de ayuda humanitaria, seguridad y control.

También realiza acciones de mantenimiento y capacitación a tripulación y aeronaves guatemaltecas donadas por Estados Unidos.

Esta fuerza de tarea reinició funciones en junio de 2020, y ha realizado más de 400 vuelos de entrenamiento, 100 vuelos humanitarios y 40 misiones en apoyo, según información de la Embajada de los Estados Unidos.

La agenda de la subsecretaria Fulton a Guatemala, que se extenderá hasta este viernes, incluye una reunión a puerta cerrada con empresarios.
 

 

Blinken en Australia para reunión con aliados en Asia-Pacífico

 

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se reunirá el viernes en Melbourne con cancilleres de Australia, la India y Japón para discutir asuntos de interés en la región de Asia-Pacífico.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, está en Australia desde el miércoles, en un viaje que tiene como objetivo demostrar el compromiso de la administración Biden en las regiones de Asia-Pacífico e Indo-Pacífico, sin desviar el foco de la crisis en Ucrania.

Blinken participó este jueves en una discusión comunitaria sobre temas biomédicos en la facultad de leyes de la Universidad de Melbourne, en la que también se encontraban representantes de las farmacéuticas globales Moderna y Bristol-Myers Squibb.

Blinken discutió las metas globales de vacunación y la necesidad de “sistema global de protección de salud” para que el mundo esté mejor preparado para una próxima pandemia.

Esta semana, Australia anunció la reapertura de sus fronteras a los viajeros internacionales vacunados a partir del 21 de febrero, después de mantenerlas cerradas por casi dos años para prevenir la propagación del COVID-19.

El viernes, Blinken se reunirá con altos funcionarios de Australia, Japón y la India, que junto a Estados Unidos componen la llamada “Cuarteta” en la región.

La canciller australiana, Marise Payne, dijo el miércoles que la reunión enviará un mensaje a China de que la seguridad en la región sigue siendo una prioridad para Estados Unidos.

Payne dijo que los ministros se enfocarán también en la distribución regional de vacunas, asuntos cibernéticos y otras tecnologías, y la lucha contra la desinformación, el contraterrorismo y el cambio climático.

“La Cuarteta se está convirtiendo en un poderoso mecanismo para cumplir, ayudar a vacunar a una gran parte del mundo, llevar muchas vacunas allí, fortalecer la seguridad marítima para rechazar la agresión en la región Indo-Pacífico, trabajar juntos en tecnologías emergentes y asegurar que sean usadas de manera positiva, e incrementar una agenda amplia y profunda”.

Agregó que el trabajo de las cuatro naciones es similar a los esfuerzos respaldados por Estados Unidos en otras partes del mundo para “fomentar, energizar, impulsar diferentes coaliciones de países enfocados en asuntos que algunas veces se entremezclan”.

Estas agrupaciones, explicó, permiten a los países usar sus fortalezas particulares para enfocarse en cosas importantes, como el cambio climático, el COVID-19 y las tecnologías emergentes.

La visita de Blinken a Australia es su primer viaje a ese país después del anuncio en septiembre del acuerdo de seguridad trilateral conocido como AUKUS entre Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

El acuerdo incluye un pacto para construir submarinos de propulsión nuclear por Australia como parte de una mayor disuasión contra la expansión militar de China a través de la región Indo-Pacífico.

[Con informe de Nike Ching, VOA]
 

 

Nicaragua: 14 opositores declarados en dos semanas culpables de “conspirar” contra Ortega

 

La Fiscalía de Nicaragua avanza rápido en los juicios políticos en curso. Estados Unidos los califica de “burla a la justicia y al debido proceso”.

Los juicios políticos contra más de cuarenta opositores detenidos en 2021 en Nicaragua avanzan de forma acelerada tras el vencimiento del plazo establecido en la legislación para que se dicte una condena firme o para que sean liberados en caso de que no existan pruebas suficientes.

A quince días del inicio de los procesos judiciales ya han sido declarados culpables de “conspirar para cometer menoscabo” al menos catorce opositores, dos de ellos aspirantes a la presidencia: el periodista Miguel Mora y el líder del Movimiento Campesino de Nicaragua, Medardo Mairena.

Los fallos de culpabilidad más recientes fueron emitidos este miércoles contra cuatro dirigentes opositores, Medardo Mairena, Pedro Mena, el politólogo José Antonio Peraza y Alexis Argüello.

También han sido declarados culpables varios disidentes del Frente Sandinista, como la exguerrillera Dora María Téllez, Ana Margarita Vigil y Suyen Barahona.

Dentro de las supuestas pruebas que han mostrado las autoridades contra los opositores se encuentran tuits, así como fotos de reuniones de los políticos con personalidades extranjeras, como una reunión sostenida por el aspirante presidencial Medardo Mairena con el embajador de Estados Unidos, Kevin Sullivan, según ha dicho la abogada defensora de derechos humanos, Yonaqui Martínez.

Estados Unidos ha dicho que estos juicios “parecen tener la intención de aterrorizar y desalentar a otros nicaragüenses de ejercer sus derechos”, algo que es compartido por defensores de derechos humanos consultados por la VOA.

Los procesos judiciales han tenido lugar en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, donde se encuentra la mayoría de los presos políticos, salvo algunos que permanecen bajo arresto domiciliar.

Las condenas han sido dictadas mientras familiares de opositores han pedido un diálogo con el gobierno de Ortega a fin de que sean liberados.

Tanto el sector privado, como parte de los presos y sus familiares se han sumado a la solicitud de un diálogo nacional aunque no ha habido una respuesta de parte del gobierno al respecto.

“Como nicaragüenses creemos que nuestra primera prioridad debe ser evitar la violencia y mantener la estabilidad económica y social de todos en Nicaragua. Creemos que la única manera de que esto suceda es establecer un diálogo urgente y directo con el gobierno de Ortega para abogar por los derechos humanos y tratar de iniciar procesos abiertos y democráticos para el futuro”, dijo Roberto Aguirre Sacasa, hijo del preso político y excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa.

Los próximos juicios políticos están programados para lo que queda del mes de febrero y marzo.
 

 

Firma británica no ve “acuerdos significativos”en futuro de negociación para Venezuela
 

 

MARACAIBO, VENEZUELA —
Las negociaciones para zanjar la crisis política en Venezuela no arrojarán “acuerdos significativos” en 2022, de acuerdo con un informe reciente de la firma británica de inteligencia financiera Grupo EMFI.

El reporte considera que “las cartas están echadas contra la oposición”, que lidera el político venezolano Juan Guaidó, reconocido desde 2019 como presidente encargado de su país por al menos 50 gobiernos del mundo.

Enfatiza en que Nicolás Maduro “negocia desde una posición de fortaleza”, ocupando aún el cargo de mandatario de Venezuela. “La oposición tiene poco que ofrecer” en los diálogos de México, congelados desde octubre, acota.

El proceso formal de negociaciones sobre Venezuela se inició en agosto del año pasado con la facilitación de Noruega, la compañía de Rusia y Países Bajos, más la participación de delegaciones del chavismo y su oposición.

El diálogo, sin embargo, se suspendió a mediados de octubre cuando el oficialismo se retiró aduciendo el “secuestro” de uno de los miembros de su delegación, el empresario colombiano Alex Saab, extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde bajo cargos de lavado de capitales.

Firma de Memorándum de Entendimiento de Venezuela en el marco del proceso de negociación y diálogo, durante un reunión para buscar consensos sobre cómo superar la crisis económica y social que azota a Venezuela, en Ciudad de México, el 13 de agosto de 2021.

La oposición leal a Guaidó insiste en la necesidad de volver al diálogo para zanjar la crisis nacional. Desde entonces, el poder electoral desestimó la convocatoria de un referendo revocatorio contra Maduro en 2022 y los adversarios del chavismo perdieron la mayoría de alcaldías y gobernaciones.

“Sin un evento electoral significativo a la vista, la pregunta clave no es si las negociaciones de México se reanudarán, sino qué puede ser negociado en realidad allí”, advierte el documento publicado por la firma inglesa.

EMFI duda que se logren pactos relevantes en México. “Maduro quiere reconocimiento internacional y alivio de sanciones, pero no lo suficiente como para hacer concesiones significativas que arriesguen su agarre del poder. En este contexto, es difícil pensar en posibles acuerdos significativos”, apunta.

La firma europea subraya que la economía venezolana “se está finalmente estabilizando” tras ocho años de caída del Producto Interno Bruto, respaldada por el aumento de los precios del petróleo -el Brent se vende a $90 por barril-.

Economistas como Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica, han calificado la presunta mejora económica de Venezuela como una “estabilización en el foso” y auguran que la hiperinflación cesará luego de cuatro años en ese ciclo.

EMFI recalca, asimismo, que la presión sobre el gobierno de Maduro ha disminuido debido a “un giro generalizado hacia la izquierda en Suramérica” y a que se ha reducido, a su entender, la priorización de Venezuela en la agenda de política exterior de la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

Estancamiento político
El Grupo EMFI dice esperar “un estancamiento politico” en Venezuela este año. Exponen que “han aumentado” las probabilidades de que el chavismo abandone del todo las negociaciones en Ciudad de México.

La firma tampoco observa “un catalizador mayor” para que la oposición resurja, debido a que no hay procesos electorales en el futuro inmediato que puedan reimpulsarla y a que existe “desinterés” en sus bases, diagnostica.

En cuanto a las sanciones, considera que es “improbable” que Estados Unidos las alivie en términos generales, pero nota que el gobierno de Biden “podría considerar” acuerdos sobre licencias especiales en el sector petrolero.

EMFI estima que la reciente reestructuración de la presidencia interina del líder opositor Juan Guaidó, renovado en enero para un cuarto año de vigencia, es una “distracción” del objetivo crucial de cambio de gobierno en Venezuela.

“Sin una probabilidad significativa de cambio de régimen antes de 2024, la oposición solo puede esperar negociar por mejoras a largo plazo en gobernancia y el estado de derecho, incluyendo condiciones mejoradas para las próximas elecciones presidenciales”, reza el informe de la firma sobre Venezuela.

El delegado de la oposición venezolana Gerardo Blyde hace una pausa durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 2021.

Guaidó insiste desde enero que el gobierno de Maduro “tiene fecha de vencimiento” y lo invita a regresar de inmediato a las negociaciones.

El reporte de la compañía británica también prevé que la idea de realizar elecciones primarias para escoger un candidato unitariao para las presidenciales dominará las discusiones internas en la oposición durante 2022.

EMFI pronostica un crecimiento de 5,2% en el PIB venezolano este año, impulsado esencialmente por un “sector externo fuerte, la adaptación a las sanciones y un continuo ‘efecto rebote’” tras las consecuencias de la pandemia.

Augura asimismo que la producción petrolera venezolana rondará entre los 800.000 y 900.000 barriles por día, a pesar de que el presidente Maduro ha prometido públicamente elevarla a dos millones de barriles por jornada.

Espera, además, que haya un aumento de las demandas judiciales contra el Estado venezolano por el default en que incurre desde 2017 con sus bonos.