110322

11 de marzo de 2022

 

Comunicado del gobierno de la República al Parlamento Europeo

 

A los diputados del Parlamento Europeo:

Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías.

Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país.

Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice.

México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora.

Si estuviésemos en la situación que ustedes describen en su panfleto, nuestro presidente no sería respaldado por el 66 por ciento de los ciudadanos, como lo publicó ayer la encuesta de la empresa Morning Consult que lo coloca en segundo lugar entre los principales mandatarios del mundo. Dicho sea de paso, con más aprobación que los gobernantes europeos.

Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano.

Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Gobierno de la República

 

 

Segalmex paga menos a agricultores de Oaxaca, y vende en la región maíz transgénico de Sudáfrica

 

10 de marzo del 2022
By Editora

Por Miguel León Montesinos

Ante el cambio de nombre de lo que fue en su momento CONASUPO y posteriormente DICONSA, en el actual gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se le asignó el nombre de SEGALMEX: Seguridad Alimentaria Mexicana. Sin embargo, de seguridad alimentaria no parece tener nada, y es que al implementar los precios de garantía no se cumplen las expectativas.

En este ciclo de cosecha de los productos básicos en la Región Mixteca, específicamente en la región del Valle de Nochixtlán, en el Estado de Oaxaca, los campesinos y agricultores que se dedican a la siembra de frijol, trigo y maíz, y en esta región se encuentran decepcionados de SEGALMEX.

Aún cuando el presidente López Obrador en reiteradas ocasiones ha manifestado que al campo mexicano se le apoya ampliamente con los precios de garantía en los granos básicos, el almacén de Segalmex -ubicado en Santo Domingo Yanhuitlán- ha dejado mucho que desear en cuanto al apoyo a los productores del campo en esta región.

Los productores se lamentan que el gobierno manifieste el apoyo a este sector, cuando en la realidad, sus granos básicos no son bien pagados por Segalmex.

En esta región existe el coyotaje en granos básicos o, como se ha puesto de moda, el huachicoleo en este rubro, y es que existen «coyotes» que acaparan el maíz a gran escala y pagan a $ 7.70 pesos mexicanos el kilo, y Segalmex sólo paga a $ 6.65 pesos mexicanos el kilo. En tiempo de cosecha, y a unas semanas de concluir el ciclo agrícola, el kilo de maíz al menudeo está a diez pesos, y por tonelada a $ 8.50 pesos por lo que los productores prefieren entregar su maíz a los coyotes.

Además, los coyotes compran el maíz directamente en el campo, evitando gastos extras a los productores. Al estar cosechando, hasta las parcelas llegan los camiones y tractocamiones y desde las máquinas cosechadoras se cargan estos camiones evitando que los productores inviertan en transporte a sus domicilios, la inversión en la limpia del maíz y el envasado.

Lo mismo ocurrió con el frijol de esta tempora. El kilo de este grano está en Segalmex, según los precios de garantía, en $16 pesos el kilo, y los coyotes pagan al productor el kilo a $ 20 pesos o algunos hasta $ 22.00 pesos. Lo que significa que los coyotes tienen mayor valor adquisitivo en los granos básicos que el mismo gobierno de la república, y a unos meses de la cosecha de frijol el kilo se encuentra a 30 y 32 pesos el kilo al consumidor.

Lo lamentable, aparte de la gran diferencia en los precios entre el gobierno y los acaparadores en Oaxaca, es que los insumos como son los fertilizantes, insecticidas, herbicidas y demás productos empleados en el campo, han incrementado sus costos en más del 200%, al inicio de este gobierno. Por citar un ejemplo, el bulto de 50 kilos de fertilizante tenía un costo de 400 pesos y ahora tiene el costo de $1,200 pesos.

Lejos están los productores en esta región de Nochixtlán de recibir el apoyo del Gobierno Federal vía Segalmex, y lo más desleal es que algunos que entregan sus granos -como maíz- al almacén ubicado en Santo Domingo Yanhuitlán ven tristemente como este maíz es enviado a otros países por la calidad de grano, y Segalmex le vende a la región maíz importado de Sudáfrica, siendo un grano transgénico.

La otra contrariedad de lo manifestado por el jefe del Ejecutivo Federal es que el kilo de tortilla no tendrá incremento, sin embargo en la región de Nochixtlán aún siendo una región altamente productiva de maíz y frijol entre otros granos, el kilo de tortilla actualmente está a $16 pesos y no existe dependencia alguna que regule el precio. La Profeco brilla por su ausencia en esta región del estado de Oaxaca, y no hay quien verifique los precios de este producto básico.

Si alguien quiere poner alguna queja o reporte a las dependencias federales ni siquiera contestan los números telefónicos escudándose en las restricciones existentes generadas por la pandemia del Covid-19.

https://www.losangelespress.org/segalmex-paga-menos-a-agricultores-de-oaxaca-y-vende-en-la-region-maiz-transgenico-de-sudafrica/
 

 

Parlamento Europeo pide a México investigar crímenes contra periodistas y no estigmatizar a la prensa

 

Escrito por La Redacción
10 marzo, 2022

Ciudad de México.- El Parlamento Europeo consideró que 2022 marca el comienzo de año más mortífero para los periodistas en México, con al menos seis periodistas asesinados, por lo que pidió a las autoridades investigar los casos y abstenerse de publicar cualquier comunicación que pueda estigmatizar a periodistas y personas defensores de Derechos Humanos.

En una resolución sobre la situación de periodistas y personas defensoras de los Derechos Humanos en México (2022/2580(RSP)), aprobada este 10 de marzo, el Parlamento Europeo expuso que la violencia contra las y los comunicadores se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, ya que al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces, según fuentes oficiales.

Periodistas asesinados en 2022
José Luis Gamboa Arenas, 10 de enero, Veracruz.
Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero, Baja California
Lourdes Maldonado López, 23 de enero, Baja California.
Roberto Toledo Barrera, 31 de enero, Michoacán.
Heber López Vásquez, 10 de febrero, Oaxaca.
Jorge Camero Zazueta, 25 de febrero, Sonora.
El parlamento también consideró el asesinado de Roberto Toledo, colaborador de Monitor Michoacán, asesinado el 31 de enero de 2022, aunque para el coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, su actividad principal era trabajar en un despacho, como lo escribió en su cuenta de Twitter.

Estos crímenes, se expone en la resolución, son solo algunos ejemplos dramáticos de ataques contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación; que los periodistas han de soportar unas condiciones laborales deficientes y muchos carecen de acceso a los servicios de salud y atención mental; que la situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018.

Aunque el documento no incluye los nombres de las mujeres periodistas asesinadas, de acuerdo con el Programa de Libertad de Expresión y Género de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), de 2005 a enero de 2022, 19 periodistas han sido asesinadas por ejercer el periodismo y su derecho a la libertad de expresión. Además, desde que López Obrador llegó al poder, tres periodistas fueron asesinadas: Norma Sarabia, el 11 de junio de 2019, en Tabasco; María Elena Ferral, el 30 de marzo de 2020, en Veracruz; y Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Baja California.

Mexico inmerso en violencia generalizada
En este contexto, el Parlamento Europeo expuso que la violencia generalizada en México sigue intensificándose, como se mostró durante las elecciones locales y regionales de junio de 2021.

“(Considerando que) La situación del Estado de Derecho se está deteriorando de forma grave; que un número preocupante y dramático de periodistas y defensores de los derechos humanos, en particular los que investigan casos de corrupción que implican a funcionarios públicos o exponen el trabajo de cárteles delictivos de la droga, especialmente a nivel local, son apercibidos, acosados, amenazados, violados, atacados, hechos desaparecer e incluso asesinados, y vigilados por autoridades gubernamentales o grupos delictivos; que el 27 de febrero de 2022 se produjo una masacre en la que diecisiete personas fueron asesinadas”.

Las y los eurodiputados consideraron que México es, desde hace mucho tiempo, el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra y que datos de la Secretaría de Gobernación indican que desde diciembre de 2018 al menos 68 personas defensores han sido asesinados en México. Además, también consideró que el nivel de violencia contra las mujeres y el número de casos de feminicidio son elevados y que, a pesar de algunas medidas institucionales, el número de personas que han desaparecido es muy alarmante.

La eurodiputada Diana Riba Giner del Grupo de los Verdes fue una de las mujeres que denunció la violencia contra personas defensoras y periodistas en México. Afirmó: “En México, defender al libertad de expresión, l mido ambiente o los Derechos Humanos es un trabajo de altísimo riesgo que puede costar la vida”.

El parlamento señaló que con frecuencia el presidente López Obrador ha utilizado una retórica populista en las conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas, incluso criticó la plataforma “¿Quién es quién en las noticias?, creada por el presidente. “La retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes; que, bajo el pretexto de luchar contra las noticias falsas, el Gobierno mexicano ha creado una plataforma de propiedad estatal para exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa crítica“.

En este contexto de criminalización y ante los asesinatos de periodistas, en febrero de 2022, los periodistas organizaron protestas en 13 de los 32 estados de México exigiendo mayor seguridad y más investigaciones sobre los ataques contra periodistas.

También te puede interesar: Se movilizan periodistas para exigir alto a asesinatos contra gremio

Después de revisar información sobre las deficiencias del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y que ahora la Secretaría de Gobernación trabaja en la creación de un Sistema Nacional de prevención y protección para defensores de los Derechos Humanos y periodistas, el Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y personas defensoras.

Al mismo tiempo, pidió a las autoridades que investiguen los asesinatos de manera rápida, exhaustiva, independiente e imparcial y, en el caso de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, de conformidad con el protocolo aprobado para la investigación de los delitos contra la libertad de expresión; reiteró que la labor periodística solo puede llevarse a cabo en un entorno libre de amenazas, agresiones físicas, psicológicas o morales u otros actos de intimidación y acoso, y pidió a las autoridades mexicanas que defiendan y salvaguarden la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de elección.

“Pide a las autoridades, y en particular a las más altas instancias, que se abstengan de publicar cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación, exacerbar el ambiente contra ellos o distorsionar sus líneas de investigación; pide a dichas autoridades que destaquen públicamente el papel fundamental que desempeñan los defensores de los derechos humanos y los periodistas en las sociedades democráticas”.

El parlamento también pidió al Gobierno mexicano que coopere plenamente con los órganos de las Naciones Unidas y que extienda una invitación permanente de visita a todos los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en particular la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, y que coopere con ellos de manera proactiva.

22/AGM/LGL

https://cimacnoticias.com.mx/2022/03/10/parlamento-europe-pide-a-mexico-investigar-crimenes-contra-periodistas-y-no-estigmatizar-a-la-prensa
 

 

La violencia de género es causa grave de responsabilidad

 

Se amplió de uno a tres el número de vocales permanentes que integran el Tribunal Universitario; la idea, garantizar paridad

Mirtha Hernández
Feb 13, 2020

En sesión extraordinaria, por unanimidad el pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó reformar la legislación universitaria, con el objetivo de establecer que la violencia de género sea considerada causa “especialmente grave de responsabilidad”.

También se avaló hacer modificaciones para garantizar que haya paridad de género en la integración del Tribunal Universitario.

En su primera sesión del año, el máximo órgano colegiado de la Universidad modificó los artículos 95 y 99 de su Estatuto General, para incluir la violencia de género como causa especialmente grave de responsabilidad, aplicable a todos los miembros de la Universidad.

Además, se adicionó la fracción VII al Artículo 95 del Estatuto, referente a las causas especialmente graves de responsabilidad, para quedar como sigue:

VII.- La comisión de cualquier acto de violencia y en particular de violencia de género que vulnere o limite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria.

Sobre el Artículo 99 del mismo ordenamiento, se amplió de uno a tres los vocales permanentes que integran el Tribunal Universitario, el cual quedaría de la siguiente manera:

1) El investigador o investigadora de mayor antigüedad del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Jurídicas;

2) Una profesora o profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán designado por el Consejo Técnico correspondiente, y

3) Una profesora o profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, designado por el Consejo Técnico correspondiente.

En congruencia con esa reforma al Artículo 99, el Consejo Universitario conocerá la propuesta de modificación a la fracción II del Artículo 3° del Reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor para armonizar el enfoque de paridad.

Igualmente se planteará la propuesta de una nueva redacción a la totalidad del Artículo 9 del mismo Reglamento, relativo a los medios de notificación del inicio del procedimiento a la persona remitida.

Cabe destacar que esta reforma, considerada en el dictamen de la Comisión de Legislación Universitaria, es la primera de una serie de modificaciones que se plantearán al Consejo Universitario, con el propósito de ir adecuando la legislación de la UNAM a los requerimientos para erradicar la violencia de género en la institución.

https://www.gaceta.unam.mx/la-violencia-de-genero-es-causa-grave-de-responsabilidad/
 

 

Asesinato de Juan Carlos Muñiz resalta la precariedad laboral y la escalada letal de violencia contra periodistas

Ciudad de México, a 9 de marzo de 2022.- ARTICLE 19 condena el asesinato de Juan Carlos Muñiz, reportero del medio digital Testigo Minero, ocurrido el pasado 4 de marzo en Fresnillo, Zacatecas. El asesinato de Juan Carlos toma lugar en una escalada de violencia letal contra periodistas, pues es al menos el sexto1 periodista asesinado por su labor en menos de 3 meses2.

Según información publicada en medios locales, pasadas las 13:30 horas del 4 de marzo se registró el uso de un arma de fuego por sujetos desconocidos en el fraccionamiento Los Olivos. Elementos policiales arribaron al lugar y encontraron el cuerpo del reportero sin vida, en un vehículo de su propiedad. Según testimonios locales compartidos con ARTICLE 19, Juan Carlos utilizaba este vehículo tanto para desplazarse a sus coberturas como para dar servicios de taxi.

Juan Carlos, como muchos otros periodistas en México, tenía dos trabajos; resaltando la situación de precariedad que vive gran parte de la prensa en el país. Según un estudio de Blanco-Herrero et al. sobre las condiciones laborales de la prensa, en México el número de periodistas que trabajan para otros medios se ha convertido en mayoría3. Esta situación no sólo pone a las y los periodistas en riesgo en su día a día, pues deben movilizarse para sus dos o más trabajos, sino que también les expone a ser estigmatizados o a que las autoridades incumplan en su labor de investigar la violencia contra ellos bajo el marco de análisis de su labor periodística.

Testigo Minero emitió un comunicado en el cuál relató la labor de Juan Carlos, reiterando la importancia de su labor periodística a la par de su otro trabajo:

[…] desde hace algunos años Juan Carlos colaboraba en Testigo Minero, donde realizaba reportes periodísticos y se ganó el cariño de la gente por su peculiar forma de cubrir los hechos noticiosos, siendo conocido popularmente como “Rigoberto o el TX”, ya que también se desempeñaba como trabajador del volante es decir de taxista.

Familiares y representantes de medios locales en entrevistas con ARTICLE 19 declararon que el periodista era una persona tranquila, siempre dispuesto a trabajar, cuidadoso de sus notas y de lo que publicaba también aseguraron que no tenía conflictos con nadie. Aunque la organización no obtuvo, hasta el momento de esta publicación, algún registro de agresiones o amenazas previas contra el periodista, la cobertura de seguridad y justicia en México es considerada como de alto riesgo debido al alto número de agresiones vinculadas a esta fuente informativa. Al respecto, Ángel Martínez, periodista de Fresnillo, Zacatecas, relató la situación que se vive en la entidad:

El trabajo de periodista en Zacatecas es sumamente peligroso. La situación de violencia recientemente se ha recrudecido. En Fresnillo salimos con miedo cuando vamos a cubrir. Incluso una simple nota describiendo los hechos o una foto de la situación de violencia, de operativos de seguridad, o de accidentes no sabes si te puede generar alguna reacción de violencia.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en el último trimestre de 2021, Fresnillo y Zacatecas se encuentran entre las cinco ciudades con mayor sensación de inseguridad entre sus habitantes mayores de 18 años. Esto ha posiblemente generado un clima de autocensura en la entidad:

Sé de compañeros con portales de noticias que ahora ya no quieren salir o están dejando de cubrir algunos temas. De cierta forma hay también un temor a reportar si nos pasa algo. Somos precavidos porque no sabes incluso si desde las autoridades o desde la delincuencia organizada va a llegar alguna reacción 4.

Efectivamente, desde el 2016 ARTICLE 19 ha documentado un máximo de 3 agresiones contra la prensa al año en la entidad federativa, incluso documentando sólo 1 en todo el 2021. Este contínuo número bajo de reportes podría implicar un miedo por parte de la prensa a hacer públicas agresiones o amenazas a las cuales están siendo víctimas.

ARTICLE 19 reitera las conclusiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su Estudio Especial sobre Asesinatos de Periodistas: El asesinato de periodistas y comunicadores sociales, en razón de su trabajo, tiene como efectos intimidar a otros periodistas y a los ciudadanos y ciudadanas en general y silenciar, de este modo, las denuncias y críticas sobre abusos, atropellos o delitos cometidos tanto por agentes del Estado como por particulares. En este sentido, es obligación del Estado Mexicano otorgar la máxima prioridad política a atender y resolver la situación de impunidad de los asesinatos cometidos contra periodistas […] esto es, el pleno esclarecimiento de los hechos, la identificación de todos los autores, incluidos autores materiales e intelectuales y eventuales encubridores, la captura de los mismos, su enjuiciamiento y su sanción efectiva.

En vista de lo anterior, ARTICLE 19 exige:

A la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas que investigue el Homicidio de Juan Carlos Muñiz apegándose al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos en contra de la Libertad de Expresión, clarificando el móvil del delito, y de resultar que el hecho fue por causa del ejercicio periodístico de Muñiz, realizar todos los actos de investigación necesarios para llegar al o a los autores materiales y mediatos.
A las autoridades estatales de Zacatecas, se coordinen con las autoridades Federales y con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, para otorgar medidas de seguridad para la familia de Juan Carlos Muñiz e integrantes del medio Testigo Minero.


1 ARTICLE 19 aún se encuentra en proceso de documentación de algunos otros casos de asesinatos de periodistas. Independientemente de aquellos asesinatos donde la organización haya identificado un posible vínculo con su labor o no, es obligación de las autoridades aplicar el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. Para mayor información sobre cómo documenta ARTICLE 19 sus casos recomendamos leer la siguiente editorial: https://articulo19.org/editorial-article-19-trabaja-para-denunciar-la-violencia-contra-la-prensa-de-la-que-no-se-hace-cargo-el-estado/

2 José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber Fernándo López. Ver: https://articulo19.org/periodistasasesinados/

3 Las condiciones laborales de los periodistas iberoamericanos. Diferencias temporales y geográficas en Brasil, México, Chile, España y Portugal. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-252X2020000100102&script=sci_arttext

4 Continuación del testimonio de Ángel Martínez, periodista de Fresnillo, Zacatecas.

https://articulo19.org/asesinato-de-juan-carlos-muniz-resalta-la-precariedad-laboral-y-la-escalada-letal-de-violencia-contra-periodistas/

 

Cámara de Diputados acuerda crear mesa de trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo

 

La Cámara de Diputados acordó la creación e integración de la mesa de trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, la cual será coordinada por la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena).

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, precisa que la mesa estará integrada por una diputada o diputado de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, y será coordinada por la o el representante de Morena.

Las y los integrantes son: Esther Mandujano Tinajero (PAN), Cynthia López Castro (PRI), María del Carmen Pinete Vargas (PVEM), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Agustín Carlos Basave Alanís (MC) y Olga Luz Espinosa Morales (PRD).

Menciona que una vez instalada la mesa de trabajo y aprobado su calendario podrá acordar la celebración de reuniones con servidores públicos y demás personas que estime procedentes, con la finalidad de recopilar la información y la opinión de personas expertas en la materia.

Relata que el lunes 28 de febrero de 2022 se publicó el Acuerdo 05/02/2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el que la Secretaría de Educación Pública hizo oficiales las Reglas de Operación para "La Escuela es Nuestra" (LEEN) de 2022.

Además, las autoridades educativas han manifestado una reasignación del presupuesto destinado para este rubro hacia el programa de mejoramiento de infraestructura escolar.

Subraya que ante los retos profundizados por la pandemia, referentes al rezago educativo y frente al posible retorno definitivo a las aulas de alrededor 13 millones de alumnos, es procedente revisar la desaparición del programa, para favorecer el derecho a la educación con inclusión y accesibilidad.

Cita próxima sesión

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones y las iniciativas contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el próximo martes 15 de marzo, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.
 

 

YA ES TIEMPO DE SACAR A ESTE GOBIERNO AUTORITARIO, MISÓGINO Y MACHISTA: JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA

 

Necesario fortalecer nuestra política de alianza con las mejores causas del país, con los principios y valores democráticos para ponerle un hasta aquí al autoritarismo y evitar que ese pernicioso cáncer en la política se profundice y se convierta en metástasis en el 2024, nuestro reto es ganar, aseveró el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

Durante una gira de trabajo por esta ciudad, donde se reunió con liderazgos perredistas así como representantes de organizaciones civiles y dirigentes locales del PRI y PAN, Zambrano Grijalva, recalcó que es necesario refrendar el compromiso que existe con la Coalición Va Por Sinaloa para continuar juntos hacia el 2024 “y abrirnos a los diferentes sectores de la sociedad”.

Insistió en que el PRD debe fortalecerse como un partido socialdemócrata “para diferenciarnos de los que hoy están en el gobierno nacional que no tiene nada de izquierda, al contrario, hacen todos con sus rasgos más conservadores y autoritarios”, señaló

Dijo que se tiene que dejar claro y desenmascarar a este gobierno absolutamente misógino, machista y cobarde “por toda esta actitud de agresiones, descalificaciones, le tienen miedo a la fuerza de las mujeres y se atrincheran tras vallas metálicas en Palacio Nacional, pensando que éstas las van a hacer invulnerables al peso de las mujeres”, enfatizó

Convocó a los perredistas a caminar juntos y fortalecidos rumbo al proceso electoral del 2024 como una izquierda socialdemócrata comprometida con la legalidad y los principios democráticos y republicanos del país, se requiere -enfatizó- que nos relancemos para fortalecernos, abrirnos cada vez más a la sociedad.

Mencionó que por ello sostendrá acercamientos con liderazgos y personalidades de la sociedad civil que ven con simpatía lo que está haciendo el PRD y están en disposición de caminar juntos.

En este contexto expuso que ya es hora de sacar a este gobierno con actitud autoritaria, que sigue desgraciando al país no solo en el aspecto económico, salud y la desaparición de programas sociales que ahora están afectando a las familias, sino también por la terrible crisis de inseguridad y violencia provocada por el crimen organizado.

En cuanto al nombramiento del ex gobernador Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en España, el dirigente nacional señaló que es el pago de los valiosos servicios otorgados a la causa morenista, pero aclaró que este hecho no afecta la relación con el PRI porque la alianza y acuerdos son con el partido como institución.

"La mayoría de los senadores del PRI, por cierto celebro que lo haya hecho también nuestro amigo Mario Zamora, votaron en contra de ese nombramiento y por lo que me dijo el propio presidente del PRI, Alejandro Moreno, ya estaba iniciado el proceso de expulsión de Quirino Ordaz, ellos no convalidaron de ninguna manera esta decisión. Por ello mismo no se afecta nada de nuestra relación en lo que se refiere a nuestra alianza", concluyó.

Culiacán, Sin., 10 de marzo de 2022

 

Ratifican en comisiones a Morales Meléndez como embajador de México en Trinidad y Tobago

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, ratificaron el nombramiento de Víctor Hugo Morales Meléndez, como embajador de México en la República de Trinidad y Tobago y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante Barbados y la República de Surinam.

Morales Meléndez también fue propuesto como representante permanente de nuestro país ante la Asociación de Estados del Caribe, con sede en Puerto España, Trinidad y Tobago.

En el encuentro con las y los integrantes de dichos órganos legislativos, que presiden el senador Héctor Vasconcelos y la senadora Beatriz Paredes Rangel, Víctor Hugo Morales destacó que, para el Estado mexicano, el Caribe debe de seguir siendo un componente prioritario de su política exterior.

La relación con Trinidad y Tobago, Barbados, Surinam y con la Asociación de Estados del Caribe, agregó, es esencial para tener una estrategia de mayor cercanía, entendimiento, de beneficios compartidos, cooperación e intercambio.

Además, enfatizó que, en caso de que el Senado apruebe su nombramiento, impulsará acciones de cooperación internacional, y trabajará para lograr un mejor posicionamiento de la imagen de nuestra nación a través de la cultura y el turismo.

“Fomentaré los intercambios comerciales, y de manera prioritaria, se apoyará a las personas mexicanas residentes en dicha zona”.

El diplomático destacó que promoverá los intercambios económicos, científicos, tecnológicos y culturales que nos acerquen a los tres países y que contribuyan a la integración latinoamericana y caribeña.

Con estas acciones, manifestó, se podrá desplegar una política exterior de beneficios compartidos y de cooperación que impulse el bienestar, así como el diálogo que contribuya a un mejor entendimiento en temas bilaterales.

Morales Meléndez aseveró que en el ámbito político se enfocará a fortalecer las relaciones con todos los niveles de gobierno, así como cumplir, aprovechar y actualizar los marcos jurídicos establecidos con dichas naciones.

 

Compromiso del INE garantizar la máxima protección de los derechos políticos y electorales de las mujeres

 

El Protocolo del Instituto Nacional Electoral (INE) para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, sumado a otros instrumentos implementados por las autoridades electorales, es un reflejo del compromiso y deber institucional que rige al INE para garantizar la máxima protección de los derechos políticos y electorales de las mujeres, aseguró la Consejera Norma De la Cruz Magaña.

Al participar en el Foro Hidalgo: Paridad, elecciones incluyentes y prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación consideró muy pertinente que en el desarrollo de los procesos locales que están en curso, el personal del INE cuente con este importante instrumento.

El documento, detalló, “tiene como objetivo establecer los ejes rectores de la atención de primer contacto y de la elaboración del análisis de riesgo que permita determinar la necesidad de dictar las medidas de protección y, en su caso, el plan de seguridad a las mujeres que presenten una queja o denuncia por violencia política ante cualquier instancia del INE, así como su debido seguimiento”.

Éste es el cuarto de los seis foros que el INE realiza en las entidades federativas que tendrán comicios el próximo domingo 5 de junio, explicó.

La Consejera De la Cruz destacó que estos foros están acompañados de capacitación al personal de los Organismos Públicos Locales, Juntas Locales y Distritales del Instituto, partidos políticos y medios de comunicación, “no sólo para actualizar y continuar la sensibilización sobre los criterios que se deben aplicar, sino también dotarlos de herramientas e información sobre estos temas, capacitación en la que se abordará con mayor detalle el contenido de este innovador y vanguardista Protocolo”.

Necesarias acciones más que buenas intenciones en materia de violencia política contra las mujeres


Al participar en la primera ronda de discusión del Foro, El balance de la paridad en la entidad y retos para el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular para el Proceso Electoral Local 2021-2022, la Consejera Claudia Zavala Pérez advirtió que en el tema de violencia política contra las mujeres en razón de género “hay muchas buenas intenciones, pero lo que tenemos que tener son acciones para poder enfrentar los verdaderos retos” en esta materia.

En el caso de Hidalgo, reconoció que el tema pendiente de atender es en las presidencias municipales. “Si bien tenemos una regla de la presidencia y la sindicatura que nos revirtió los números, lo que podemos ver es que aún tenemos un pendiente porque sólo hay 15 presidentas municipales y 69 presidentes municipales”, resaltó.

Hidalgo a la vanguardia en alternancia en elección de gubernatura

La Consejera Zavala celebró que en Hidalgo se tiene clara la regla de alternancia en la elección de gubernatura.

Respecto de la acción afirmativa del INE sobre la paridad en los cargos unipersonales, subrayó que el Congreso de Hidalgo cumplió con el deber de regular cómo va a operar esta medida en el estado. En este sentido, hizo un llamado a emitir este tipo de reglas con mucha claridad “para que los partidos políticos puedan tomarlas en cuenta en sus estrategias desde precampaña y puedan ser aplicadas con menor tensión”.

Ante autoridades electorales y jurisdiccionales locales, así como representantes de los partidos políticos, Zavala enfatizó que algo que une a las instituciones es la erradicación de la violencia política contra las mujeres. “Entonces todos los esfuerzos que hagamos deben de ser palpables y eficaces”, recalcó.

La paridad enriquece la democracia


La inauguración del Foro contó con la participación de la Consejera Presidenta Temporal del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Ariadna González Morales, quien agradeció la convocatoria para la realización de este espacio de reflexión y estableció que “la paridad de género llegó a enriquecer la democracia y a ampliar la ciudadanía política de las mujeres”.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local de Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, manifestó que “entre más mujeres participen en los procesos electorales, más aceptación habrá en los mismos”.

En su intervención, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, Rosa Amparo Martínez Lechuga dijo que en la entidad como en el país, “aún es largo el camino por recorrer, si bien se han logrado avances significativos, teniendo cada vez más presencia de las mujeres en cargos electos popularmente, aún no han sido niveladas las circunstancias” y demandó que el Estado se involucre activamente en la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.

También participó la Directora General del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, quien reconoció que hay avances en materia de paridad, pero aún hay retos pendientes en el estado para los que se necesita la suma corresponsable de autoridades electorales y sociedad civil.

 

Comisión se declaró en sesión permanente para analizar un nuevo modelo de infraestructura en México

 

El Protocolo del Instituto Nacional Electoral (INE) para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, sumado a otros instrumentos implementados por las autoridades electorales, es un reflejo del compromiso y deber institucional que rige al INE para garantizar la máxima protección de los derechos políticos y electorales de las mujeres, aseguró la Consejera Norma De la Cruz Magaña.

Al participar en el Foro Hidalgo: Paridad, elecciones incluyentes y prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación consideró muy pertinente que en el desarrollo de los procesos locales que están en curso, el personal del INE cuente con este importante instrumento.

El documento, detalló, “tiene como objetivo establecer los ejes rectores de la atención de primer contacto y de la elaboración del análisis de riesgo que permita determinar la necesidad de dictar las medidas de protección y, en su caso, el plan de seguridad a las mujeres que presenten una queja o denuncia por violencia política ante cualquier instancia del INE, así como su debido seguimiento”.

Éste es el cuarto de los seis foros que el INE realiza en las entidades federativas que tendrán comicios el próximo domingo 5 de junio, explicó.

La Consejera De la Cruz destacó que estos foros están acompañados de capacitación al personal de los Organismos Públicos Locales, Juntas Locales y Distritales del Instituto, partidos políticos y medios de comunicación, “no sólo para actualizar y continuar la sensibilización sobre los criterios que se deben aplicar, sino también dotarlos de herramientas e información sobre estos temas, capacitación en la que se abordará con mayor detalle el contenido de este innovador y vanguardista Protocolo”.

Necesarias acciones más que buenas intenciones en materia de violencia política contra las mujeres

Al participar en la primera ronda de discusión del Foro, El balance de la paridad en la entidad y retos para el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular para el Proceso Electoral Local 2021-2022, la Consejera Claudia Zavala Pérez advirtió que en el tema de violencia política contra las mujeres en razón de género “hay muchas buenas intenciones, pero lo que tenemos que tener son acciones para poder enfrentar los verdaderos retos” en esta materia.

En el caso de Hidalgo, reconoció que el tema pendiente de atender es en las presidencias municipales. “Si bien tenemos una regla de la presidencia y la sindicatura que nos revirtió los números, lo que podemos ver es que aún tenemos un pendiente porque sólo hay 15 presidentas municipales y 69 presidentes municipales”, resaltó.

Hidalgo a la vanguardia en alternancia en elección de gubernatura

La Consejera Zavala celebró que en Hidalgo se tiene clara la regla de alternancia en la elección de gubernatura.

Respecto de la acción afirmativa del INE sobre la paridad en los cargos unipersonales, subrayó que el Congreso de Hidalgo cumplió con el deber de regular cómo va a operar esta medida en el estado. En este sentido, hizo un llamado a emitir este tipo de reglas con mucha claridad “para que los partidos políticos puedan tomarlas en cuenta en sus estrategias desde precampaña y puedan ser aplicadas con menor tensión”.

Ante autoridades electorales y jurisdiccionales locales, así como representantes de los partidos políticos, Zavala enfatizó que algo que une a las instituciones es la erradicación de la violencia política contra las mujeres. “Entonces todos los esfuerzos que hagamos deben de ser palpables y eficaces”, recalcó.

La paridad enriquece la democracia


La inauguración del Foro contó con la participación de la Consejera Presidenta Temporal del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Ariadna González Morales, quien agradeció la convocatoria para la realización de este espacio de reflexión y estableció que “la paridad de género llegó a enriquecer la democracia y a ampliar la ciudadanía política de las mujeres”.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local de Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, manifestó que “entre más mujeres participen en los procesos electorales, más aceptación habrá en los mismos”.

En su intervención, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, Rosa Amparo Martínez Lechuga dijo que en la entidad como en el país, “aún es largo el camino por recorrer, si bien se han logrado avances significativos, teniendo cada vez más presencia de las mujeres en cargos electos popularmente, aún no han sido niveladas las circunstancias” y demandó que el Estado se involucre activamente en la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.

También participó la Directora General del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, quien reconoció que hay avances en materia de paridad, pero aún hay retos pendientes en el estado para los que se necesita la suma corresponsable de autoridades electorales y sociedad civil.

 

“VA POR MÉXICO” FIRMA AGENDA POR LAS MUJERES DE TAMAULIPAS

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales de la Alianza “Va por México”, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD), firmaron hoy la Agenda por las Mujeres de Tamaulipas y reafirmaron el compromiso pleno con visión de género de las tres fuerzas políticas para estar al lado de las mexicanas.

Como testigos de honor, signaron los compromisos de la agenda el precandidato de la coalición “Va por Tamaulipas” al gobierno de la entidad, César Verástegui Ostos, y su esposa, Mercedes Aranda.

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, informó que entre los compromisos que se impulsan en la agenda, están la paridad total, el 3 de 3 contra la violencia y cero tolerancia a quienes ejerzan violencia contra las mujeres.

Explicó que las mujeres son profesionales, trabajadoras, honestas, comprometidas. Son jefas de familia y con su participación y decisión son las que impulsan a los partidos políticos a ganar las elecciones. “Por ello, su liderazgo y su trabajo siempre se los vamos a reconocer”, expresó.

El Presidente nacional del PRI indicó que el compromiso de los partidos de la coalición es impulsar juntos las mejores causas de las mujeres y acompañarlas en su lucha.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, destacó que mientras las mujeres exigen derechos igualitarios, “este gobierno federal misógino se encierra en Palacio Nacional con vallas, porque les tiene miedo”, lastimándolas y menospreciándolas, por medio de recortes a recursos y programas en su beneficio.

Contrastó que “nosotros sí tenemos una agenda pro mujer y sí creemos en ellas”, al tiempo de llamarlas a no dejarse intimidar y a no permitir” que lo peor de la política “que simboliza Morena”, llegue a Tamaulipas, porque sería una regresión a lo que ya superaron.

En tanto, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, apuntó que “desde Tamaulipas decimos a México entero que estamos por la igualdad de las mujeres y en contra de cualquier tipo de violencia en su contra”. Convocó a no permitir “el pacto patriarcal” que promueve desde Palacio Nacional “un gobierno federal misógino y machista, al que debemos impedir que se consolide”, por lo que invitó a mujeres y hombres a caminar y trabajar juntos.

Por su parte, César Verástegui consideró que se trata de un importante acuerdo que protege a las mujeres tamaulipecas. “La Agenda por las Mujeres la comparto totalmente. La hago mía, y llegado el momento la habré de asumir como uno más de los principales compromisos con todas ustedes”, aseveró.

Celebró que los dirigentes nacionales de los partidos políticos de la alianza promuevan acciones en favor de las tamaulipecas. “Soy un convencido de que se deben de garantizar los derechos a la salud, educación, tranquilidad, igualdad de oportunidades. Reconozco la incansable lucha de las mujeres en todos los aspectos de la vida, para hacer oír su voz. Este es y será el tiempo de las mujeres”, expresó.

 

Enfermedad renal en México: prevención, promoción, atención y seguimiento

 

Estudios realizados en nuestro país han estimado una prevalencia de enfermedad renal de 12.2 por ciento y una tasa de 51 defunciones por cada 100 mil habitantes; en la mayoría de los casos se puede prevenir al ser consecuencia de hipertensión y diabetes mal controladas, así como de obesidad u otros padecimientos crónicos, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al clausurar de manera virtual la ceremonia por el Día Mundial del Riñón, este 10 de marzo, el titular del ramo afirmó que el pilar fundamental en la atención de la enfermedad renal es la prevención, ya que ningún sistema de salud tiene la capacidad económica y de infraestructura para tratar este padecimiento en etapas terminales.

Más de la mitad de los recursos destinados a la salud se invierten en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas, la enfermedad renal crónica (ERC):

“Si no disminuimos el número de pacientes que llega a etapas tardías, el impacto tanto por gastos de atención como por pérdida de años de vida saludable pondrá en riesgo al sector salud.”

Indicó que el camino es implementar y operar una estrategia nacional que haga frente a la creciente incidencia de casos de esta enfermedad; centrada en la persona, aplicada en las comunidades y basada en la prevención, así como la creación de un registro nacional que permita conocer las características de la enfermedad en cada región del país y enfocar los esfuerzos en las áreas que más lo requieran.

Al mismo tiempo, se necesita instrumentar una política universal de donación y trasplantes, que garantice la trazabilidad, el destino y la funcionalidad de cada órgano, desde la donación, procuración, trasplante y seguimiento del paciente para evitar el rechazo inmunológico.

Alcocer Varela mencionó que la enfermedad renal no respeta edad, género, ideología o estrato social; puede afectar a cualquiera y sus consecuencias son devastadoras para pacientes, familias y el sistema de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en 10 por ciento la prevalencia global de la enfermedad renal.

El titular de Salud precisó que existen otras causas de enfermedad renal crónica, como es el uso de agroquímicos, falta de acceso al agua potable, automedicación, toma de suplementos, disfunción renal secundaria a enfermedades autoinmunes o por fallo de otro órgano, como en el síndrome cardiorrenal o hepatorrenal.

Ante esta situación, es fundamental la adopción de estilos de vida saludable, consumo de agua simple, ejercicio regular, evitar el sobrepeso y la obesidad, reducir el consumo de sal, alimentos ultraprocesados o con aditivos de fosfato, así como de bebidas azucaradas y tabaco y, en la medida de lo posible, antiinflamatorios.

Al referirse al diagnóstico oportuno, puntualizó que el personal de salud debe contar con las herramientas clínicas y de laboratorio, que son esenciales para poder detectar en etapa temprana a las personas en riesgo, e incidir en la modificación de hábitos y estilos de vida, además de brindar tratamiento apropiado para evitar que la enfermedad evolucione.

También es necesario garantizar el acceso equitativo a servicios de salud, ya que es precisamente en las comunidades donde más se resiente la carga de la enfermedad renal, advirtió.

En la ceremonia, el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, afirmó que, a dos años de la pandemia, México ha ido recuperando su capacidad de atención y seguimiento de la donación y trasplante de órganos y tejidos, al disminuir la demanda de hospitalización de pacientes COVID-19.

En lo que va de 2022, unidades médicas públicas y privadas han realizado 577 trasplantes de órganos provenientes de donadores vivos o fallecidos. Durante 2021 efectuó mil 971 trasplantes renales, de los cuales 76 por ciento corresponde a donantes vivos. Del total, 42 por ciento se realizó en establecimientos privados, por lo que es necesario promover la donación de personas fallecidas.

El director general del Cenatra detalló que, durante la pandemia, este centro ha desarrollado estrategias para optimizar y mejorar la atención de pacientes, especialmente de quienes no cuentan con seguridad social, a través de la conformación de redes integradas y regionales de servicios. Se definió la necesidad de un sistema universal de distribución, asignación y trasplantes, para mejorar los tiempos de isquemia, disponibilidad de estudios de compatibilidad y resultados de las intervenciones quirúrgicas.

Añadió que se deben sumar esfuerzos entre instituciones de salud públicas y privadas, redes de hospitales donantes y trasplantadores, equipos multidisciplinarios contratados expresamente para estas actividades, coordinadores de donación y equipos quirúrgicos para atender el llamado de procuración y trasplantes.

El infectólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, Víctor Hugo Ahumada Topete, puntualizó la necesidad de que las personas con ERC se vacunen contra COVID-19 ante el riesgo de padecer enfermedad grave en caso de contagiarse, ya que aun cuando la pandemia va a la baja, no ha terminado.

Señaló que el Cenatra tiene registradas 486 personas trasplantadas que se contagiaron de SARS-CoV-2, de las cuales 125 fallecieron por COVID-19, lo que demuestra que son altamente vulnerables a enfermar y morir, por lo que se debe seguir impulsando la vacunación en este grupo.

Al respecto, el presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas (IMIN), Edgar Dehesa López, detalló que existen factores de susceptibilidad no modificables que predisponen el desarrollo de este padecimiento, como la edad, género, raza, historia familiar y genética.

Recomendó a personas con diabetes, hipertensión, obesidad u otra enfermedad crónica o con factores predisponentes, acudir a revisión médica sobre la función renal, monitoreo de la presión arterial, control regular de los niveles de glucosa en sangre y no automedicarse. También, la alimentación adecuada, actividad física, beber agua simple potable y no fumar.

La presidenta de la Sociedad Mexicana de Trasplantes AC, Mara Medeiros Domingo, informó que datos del Cenatra muestran que en México, más de 17 mil personas están en lista de espera de un trasplante renal; y que en el 2019 se realizaron dos mil 989 intervenciones; en el 2020, 913, y el año pasado, mil 971.

Dio a conocer que el primer trasplante renal exitoso fue en 1954 en gemelos idénticos. En la actualidad es el tratamiento de elección para pacientes con enfermedad renal crónica irreversible. La primera cirugía de este tipo en persona adulta se efectuó en 1963 y la pediátrica en 1967.

La paciente recuperada Lizeth Balsadúa Navarro relató que, a seis meses de haber sido diagnosticada con enfermedad renal, un familiar pudo darle una esperanza a través de la donación en vida.

Expuso que la enfermedad renal no está visibilizada ni existe la cultura de la prevención, pues las personas acuden a solicitar atención médica en etapas avanzadas, cuando la única solución es la diálisis, hemodiálisis o el trasplante porque están en riesgo de fallecer.

El Día Mundial del Riñón se instauró en 2006 por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), con el objetivo de crear consciencia sobre el continuo y persistente desconocimiento de la ERC.

Bajo el lema “Salud renal para todos” esta efeméride involucra a profesionales de la salud, de la investigación, pacientes, representantes de gobiernos y especialistas en políticas de salud, organizaciones de nefrología y fundaciones internacionales para destacar la necesidad de tener una visión integral y equitativa de la salud renal.

La enfermedad renal crónica representa un problema de salud pública que requiere la integración y articulación de todas las instituciones sanitarias, a través de un modelo de atención que incluya las intervenciones de prevención y de promoción de la salud.

En la ceremonia también participaron la secretaria de Salud y el director general del Centro Estatal de Trasplantes del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón y Álvaro Ugalde Zarazúa, respectivamente.

 
 

Se localizan cuerpos de dos menores en el Río Bravo

 

 

 

Elementos de Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Acuña, Coahuila, reportaron el rescate de los cuerpos de dos menores de edad que flotaban sobre las aguas del Río Bravo.

Lo anterior, tras la colaboración con diversas instancias estatales y municipales para atender dos casos de personas que intentaron en diferentes días atravesar el río hacia Estados Unidos.

El primero es el de una niña de nacionalidad nicaragüense que el pasado 4 de marzo fue reportada como desaparecida en el afluente, motivo por el cual se desplegó una tarea de búsqueda a cargo del Grupo Beta en colaboración con instancias estatales, sin encontrarla.

Hoy la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó a la autoridad migratoria sobre la localización de un cuerpo que, se presume, es de la niña debido a la vestimenta que portaba.

El otro caso es el rescate del cuerpo de un niño, a cargo de bomberos de Ciudad Acuña, que junto con su madre y padre intentaron cruzar nadando el río, sin embargo, fueron arrastrados por la corriente. El hombre logró salir a tierra firme y se mantiene la búsqueda de la mujer por parte de los integrantes de Grupo Beta.

El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, lamenta los decesos de las personas en contexto de movilidad, quienes en su intento por llegar a territorio estadounidense exponen su vida y la de sus familiares.

 

Ha rescatado INM a 73 mil 34 personas migrantes extranjeras de enero a la fecha

 

Entre el 1 de enero y el 8 de marzo de 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación ha rescatado a 73 mil 34 personas extranjeras con estancia irregular en territorio nacional.

De ellas, 61 mil 469 son mujeres y hombres adultos, y 11 mil 565 menores de edad. De este último grupo, 2 mil 259 son niñas, niños y adolescentes no acompañados y 9 mil 306 infantes acompañados.

Las tres naciones con más personas migrantes rescatadas son Guatemala, con 14 mil 95; Honduras, 13 mil 867, y El Salvador, 4 mil 145. Las 40 mil 927 restantes corresponden a otros países de América, África, Europa y Asia.

En estas acciones se han registrado varios rescates masivos donde se identifican a más de 50 personas en un solo hecho, y que son ubicadas en casas de seguridad, vehículos utilizados para el turismo, así como los destinados al transporte de carga.

El INM refrenda su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos de quienes se encuentra en contexto de movilidad, y con especial interés en la salvaguarda de quienes integran grupos vulnerables.

 

 

La segunda Convocatoria de Pintura infantil “Alas sobre rieles. Vida en la montaña, un viaje entre nubes” está abierta

 

La Secretaría de Cultura federal, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, invita a niñas y niños de entre 5 y 12 años de edad, a participar en la segunda convocatoria de pintura infantil Alas sobre rieles, que en esta edición tendrá el tema “Vida en la montaña, un viaje entre nubes”, donde a través de una pintura podrán reflexionar sobre lo que conocen o saben de la vida en la montaña, sus paisajes, plantas y animales. Podrán explorar su creatividad, utilizando distintos materiales y técnicas.

Esta convocatoria, donde podrán participar infancias de nacionalidad mexicana o residentes en México, se abre en colaboración de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, el Cuerpo Académico 330 “Prevención de la violencia: educando para una cultura de paz a través de la participación social”, el Centro Universitario de Investigación, Docencia y Acción en Territorio, el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez Roldán y Naturailesa: experiencia sensible.

En esta segunda convocatoria de pintura infantil se seleccionarán 12 de las obras recibidas. Con una de ellas se diseñará el cartel principal del festival Alas sobre rieles, que se llevará a cabo en el mes de agosto de 2022 y, junto con las otras 11 se integrarán a un calendario para el año 2023, con el cual se festejará la V emisión de este evento.

Desde el 2019, Alas sobre rieles ha reflexionado con el público infantil y familiar sobre diversos temas y problemáticas ambientales, para el 2022, aborda los temas vinculados al Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas, el cual tiene como objetivo crear conciencia acerca de la importancia de las montañas para en el crecimiento sostenible del planeta, así como, promover el uso sostenible de los ecosistemas montañosos.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar a través de la plataforma Contigo en la distancia, o bien, en la página web del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx, para mayores informes escribir al correo museoferrocarriles@cultura.gob.mx

 

La Esmeralda presentará Caleidoscopio enpeg, primer archivo en línea de proyectos de egresadas y egresados

 

La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (ENPEG) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) llevará a cabo las presentaciones de la página Caleidoscopio enpeg, el jueves 10 de marzo, a las 18:00 horas, alojada en el sitio web caleidoscopioenpeg.art, y ÓHMETRO. Resistencia ante la incertidumbre, cuarta muestra académica virtual, el jueves 17 de marzo, a las 17:30, alojada en Internet: muestraacademicalaesmeralda.art,

En la presentación del portal, primer archivo en línea de proyectos de egresadas y egresados de la ENPEG La Esmeralda, participarán el coordinador de la Etapa Final de la escuela, David Miranda Flores; el docente José Luis Sánchez Rull; y la egresada Verónica Gerber Bicecci, con la moderación de directora del plantel.

David Miranda comenta que “la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda es una de las instituciones más relevantes del continente dedicadas a la enseñanza del arte. Su prestigio queda de manifiesto en la relevancia nacional e internacional de sus docentes y de sus egresadas y egresados, este proyecto fue concebido como un espacio de visibilidad continua de los proyectos artísticos de sus ex alumnas y ex alumnos y de sus docentes, el cual está dirigido desde la coordinación de la Etapa Final de la escuela”.

Asimismo, señala que la relevancia de este ejercicio, en términos académicos, se articula para representar el esfuerzo de todas las áreas que contribuyen a la formación de profesionales del arte. “Es una plataforma de divulgación que se propone como un dispositivo académico y pedagógico para transparentar el trabajo que sucede dentro de la escuela y, desde ahí, representar a la comunidad conforme a la diversidad de enunciados que suceden en la misma”.

Por otra parte, ÓHMETRO. Resistencia ante la incertidumbre será presentada por la directora del plantel, el coordinador de la Etapa de Flexibilidad Curricular de la ENPEG, Morelos León Celis, con la moderación de la subdirectora académica de la escuela.

Asimismo, participarán las y los estudiantes: Isaac Jozadak Villegas Galicia, Cecilia Alejandra Mayorga, Kelly Hernández Bobadilla, Rosanna Itzel Howes Maupomé, Jessica Alquicira Islas, Valeria Sigler Cantillo, Leslie Fernanda Ortega Vallejo (Manny Punky) y Jonathan Alejandro Javier Vásquez.

Morelos León explicó que cada semestre, en cada taller de producción y aula teórica, se estudian, analizan y exploran distintos temas y técnicas desde una diversidad de propuestas estéticas y declaraciones visuales, las cuales se concretan mediante la elaboración de proyectos creativos realizados por las y los estudiantes en compañía de sus docentes.

“ÓHMETRO hace referencia al elemento por el cual es posible medir la resistividad de un cuerpo eléctrico. En sentido amplio, el título de esta muestra alude a la resistencia de nuestros cuerpos ante el contexto enmarcado por la última variante del SARS-CoV2”, menciona.

Algunos de los 58 proyectos que forman parte de esta muestra son: Máquina psíquica, de Valeria Sigler, proyecto que parte de un proceso de salud mental, el cual entrelaza el dibujo, el transfer, la máquina, la palabra, el sello y el felting; Entre rojo y verde, de Isaac Villegas, donde la mirada íntima de la fotografía documental cuestiona los estigmas de la vida de personas con VIH/Sida; y Memorias de una cuarentena, de Leslie Ortega, página web compuesta por una cartografía emocional desde un archivo-atlas basado en diversas experiencias personales, en relatos íntimos y en los estados emocionales sobre los inicios de la COVID-19 hasta la actualidad.

Así como, Sin diagnóstico, de Kelly Hernández Bobadilla, fanzine que recupera pensamientos, reflexiones y hechos que la estudiante vivió (y vive) como paciente durante el proceso de enfrentar una enfermedad sistémica autoinmune dentro del sistema de salud en México; y Estética de Estado: Tomás Martínez, de Jonathan Javier, video que parte del concepto: estética del Estado, un análisis entre tres pinturas de Rothko y la desaparición de imágenes que piden justicia por el asesinato del activista Tomás Martínez en Oaxaca, entre otros.

Cabe señalar que, se trata de la última muestra académica virtual, anterior a ÓHMETRO se presentaron tres ediciones de Crónicas visuales, la primera realizada en septiembre de 2020. Con ÓHMETRO suman 638 proyectos artísticos que han sido compartidos desde la virtualidad por la comunidad estudiantil, con el acompañamiento de las y los docentes.

Redes sociales

Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda: https://www.facebook.com/LaEsmeraldaENPEG

 

Arqueólogas en la Ciudad de México: rescatistas de la historia capitalina.

Aunque las abriga el mundanal ruido, buena parte del día permanecen abstraídas en tiempos fuera del nuestro, son arqueólogas que desarrollan su disciplina en la Ciudad de México, buscando descifrar los arcanos de sociedades pasadas y cercanas. Estas rescatistas de la historia capitalina trabajan lo mismo en contextos prehispánicos, los cuales van desde el espacio más sagrado de Tenochtitlan, un barrio tepaneca o la intimidad de una vivienda xochimilca, hasta contemporáneos, como el fondo del lago de Chapultepec.

Arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como Guadalupe Espinosa Rodríguez, Lorena Vázquez Vallín, Nancy Domínguez Rosas y Mara Becerra Amezcua comparten sus experiencias en la arqueología urbana, desterrando, capa a capa, las ocupaciones de la capital mexicana que pueden superar los siete siglos o internarse en las remotas poblaciones del periodo Preclásico, un milenio antes de nuestra era.

Coinciden en que su vocación se marcó en su infancia, ante algunos de los monumentos más rotundos de la plástica y la arquitectura mesoamericanas: Lorena Vázquez frente a la “monstruosa” Coatlicue, en el Museo Nacional de Antropología; Nancy Domínguez ante los Atlantes de Tula, y Mara Becerra de cara a la Calzada de los Muertos de Teotihuacan.

A partir de esa impresión, solo era cuestión de tiempo y dedicación para comenzar a cursar la carrera de arqueología en las aulas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia o de la Universidad de las Américas Puebla, donde las formas de entender el mundo de las civilizaciones mesoamericanas persistentes, de algún modo, en nuestras culturas originarias fueron abriéndose como un abanico con múltiples posibilidades de estudio.

Una tarea a contrarreloj

Desde su época escolar, ellas realizaron prácticas de campo en diferentes sitios arqueológicos del país, algunos en lugares selváticos del área maya o del norte semidesértico, pero una vez concluida la licenciatura sus oportunidades laborales se dieron en la supervisión de salvamentos arqueológicos en colonias céntricas y periféricas de la Ciudad de México, una de las más densamente pobladas, de ahí que las nuevas edificaciones, la introducción o sustitución de servicios públicos y ambiciosas obras de infraestructura están al orden del día, poniendo en jaque a sitios de dilatada historia.

Esto, aparentemente, anota la arqueóloga Mara Becerra Amezcua, “se contrapone con la tarea de estudiar, conservar y proteger el patrimonio arqueológico enterrado. Nos enfrentamos constantemente a la desinformación, no se conocen las leyes de protección que hay en nuestro país, las cuales contemplan, en todo momento, la protección de los bienes arqueológicos ante cualquier tipo de obra constructiva, ya que estos testimonios pueden quedar expuestos y, por tanto, bajo el riesgo de desaparecer.

“Además de la resistencia de algunos actores sociales que nos miran como personajes que pretenden detener el progreso de las urbes, cuando solo buscamos la salvaguardia de nuestra herencia patrimonial”.

Es una labor a contrarreloj, aún más si se realiza en la vía pública, interviene Nancy Domínguez Rosas, quien ha supervisado este tipo de obras en espacios públicos de las alcaldías Azcapotzalco y Cuauhtémoc: “se deben considerar los tiempos de ejecución de los proyectos, sus recursos, las necesidades de la gente y de su medio. Todos estos factores se evalúan para tomar decisiones en conjunto, las cuales sean en beneficio de la comunidad y su patrimonio, el cual es de todas y todos.

“Aquí es importante trabajar en equipo con ingenieros, biólogos, arquitectos y otros especialistas, pues casi siempre se requiere de inmediatez; tristemente, otro factor importante es la creciente inseguridad en nuestra ciudad, la cual repercute en el desempeño cabal de nuestra labor”, comenta la arqueóloga quien, más allá de los tiempos impuestos por los servicios públicos, tuvo que actuar con rapidez ante la amenaza de un posible saqueo de entierros, mismos que fueron recuperados en las inmediaciones del Panteón de San Fernando, en la colonia Guerrero.

Por su parte, Lorena Vázquez Vallín, adscrita al Programa de Arqueología Urbana (PAU) del INAH, iniciativa cuya área de acción es el polígono que ocupó que el recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan, señala que “el cumplimiento de la protección del patrimonio es indiscutible, pero también es importante gestionar acuerdos para que los propietarios de la iniciativa privada, así como el gobierno, a través de sus distintas instancias, puedan llevar a cabo sus proyectos”.

En las entrañas de la gran ciudad

Tal diplomacia es que la que ha permitido que exista un corredor de ventanas arqueológicas y museos de sitio a lo largo de la calle Guatemala, en pleno corazón de la ciudad, como el habilitado en el interior del Centro Cultural de España en México, donde se localizó el Calmécac (escuela de la nobleza mexica), y otros que están a la espera de abrir en esa vía para mostrar los restos conservados del templo principal del dios Ehécatl y una sección de la cancha del Juego de Pelota, así como el Huei Tzompantli.

Para Vázquez Vallín, quien fungió como jefa de excavación del “Gran muro de calaveras”, fue increíble poder comparar el dato histórico con la evidencia arqueológica, ya que conforme a las fuentes, este elemento consistía en una plataforma con dos cuerpos y una empalizada de postes de madera con travesaños que contenían cráneos de individuos previamente sacrificados.

“Por su importancia en términos simbólicos y también por su naturaleza, fue un reto enorme excavar y elaborar una investigación a la altura del Huei Tzompantli de Tenochtitlan, ya que además de una plataforma con superficie de estuco y huellas de postes, registramos un muro circular —de 4.70 metros de diámetro por 1.80 metros de altura— elaborado con cráneos humanos unidos con argamasa de cal y arcilla, lo que a su vez implicó un desafío para su conservación”.

Mara Becerra Amezcua y Nancy Domínguez Rosas han hecho lo propio en espacios residenciales, donde resulta interesante observar que en la época prehispánica la idea de lo sacro siempre atravesaba el ámbito profano; por ejemplo, Becerra Amezcua y su equipo recuperaron recientemente una extraordinaria ofrenda mexica, datada unas décadas después de la invasión española de Tenochtitlan. Todo indica que la oblación se ocultó con sumo cuidado y permaneció así por casi cinco siglos, hasta que fue necesario intervenir ese lugar que hoy es un predio próximo a la Plaza Garibaldi.

Por su parte, Domínguez Rosas le guarda particular afecto al proyecto de salvamento arqueológico efectuado en el Paseo de las Hormigas, en el centro de Azcapotzalco, donde pese a que “no fue fácil trabajar un sitio grande en corto tiempo, y coordinarse y sensibilizar a la constructora sobre la importancia de conservarlo, se logró proteger una de las plataformas prehispánicas más grandes localizadas en esa demarcación”.

A diferencia de estos ejemplos, la arqueóloga Guadalupe Espinosa Rodríguez tuvo la oportunidad de realizar excavaciones sin presión en un área protegida: al pie del cerro de Chapultepec, donde encontró unidades habitacionales que datan del auge de Teotihuacan, en el periodo Clásico; un cementerio colonial en el Jardín de Leones, y registró los hábitos culturales y de consumo de los mexicanos contemporáneos, a partir de la basura que a lo largo del tiempo ha sido arrojada al lago.

Por una relación de pares

En varios de los salvamentos arqueológicos, estas especialistas han estado al mando de equipos conformados mayoritariamente por hombres. Si bien en el ámbito urbano las actitudes machistas son menos o tratan de disimularse, en los sitios rurales a ellos les cuesta más asumir la orden de una mujer, comenta Guadalupe Espinosa Rodríguez: “por ejemplo, en la Zona Arqueológica de El Tajín enfrenté un fuerte rechazo de parte de ellos, pero ahora, después de años, tengo una excelente relación”.

En opinión de Lorena Vázquez Vallín, “si este liderazgo se hace desde la motivación y no desde la imposición, apostando por relaciones más horizontales, y no verticales, haciendo saber a los trabajadores lo necesario que es su experiencia, podemos hacer un gran equipo en cada proyecto. Así lo hemos logrado en el PAU, donde hombres y mujeres aportan desde sus fortalezas”.

Una de esas fortalezas es la empatía, añade la experta de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, Nancy Domínguez Rosas, al referir que eso les “permite liderar de manera más efectiva. Todos buscamos la excelencia en el trabajo. En lo personal soy democrática e incluyente con mi equipo, así como muy determinada con las constructoras. Los protocolos son importantes y tomó en serio la aplicación de la ley, porque de su correcta aplicación depende que las generaciones futuras puedan conocer y disfrutar el patrimonio cultural de nuestro país”.

Las cuatro arqueólogas concuerdan en que la capacidad de organización es un punto a favor de las mujeres que lideran un salvamento arqueológico, donde se debe estar pendiente de múltiples tareas a la vez: “debes maximizar los tiempos porque están condicionados a un acuerdo y a un programa de obra, de manera que buscas agilizar la liberación de frentes para que continué la obra. Todo esto, sin perder de vista la investigación ni la defensa del patrimonio”, puntualiza Lorena Vázquez Vallín.

Desde sus trincheras, en el fangoso subsuelo de la Ciudad de México, las arqueólogas han demostrado con creces su capacidad para rescatar lo más preciado de nuestra sociedad. Todas han abierto brecha a las compañeras que siguen, intentando dejar atrás los cuestionamientos o la invalidez a su labor, poniendo de manifiesto el rol activo que tienen las mujeres como creadoras de la disciplina arqueológica y, en general, del pasado humano.

 

 

Martha Fernanda del Valle prepara su segundo ciclo olímpico desde Portugal

Martha Fernanda del Valle Quirarte, es la amazona mexicana que ha emprendido una aventura más a galope, esto en su afán por llegar a sus segundos Juegos Olímpicos, después de Tokio 2020, por lo que ahora piensa en la edición de París 2024, justa en donde se visualiza como finalista.

Desde muy pequeña, la hidalguense mantuvo una comunión con este deporte, al que considera “un arte”, ya que se entrelazan la elegancia, armonía y sutileza del binomio.

De aquellos días de acudir a las caballerizas acompañada de sus padres, poco a poco se convirtieron en destellos de adrenalina, simplemente por el hecho de montar un corcel y soñar con un camino olímpico.

Su más reciente asistencia olímpica fue en Tokio 2020, donde en medio de la pandemia del covid-19, Martha Fernanda, subió al lomo de Beduino LAM, que por cierto, nació en la casa de la competidora, para su debut en la disciplina de adiestramiento.

Los jueces olímpicos le dieron 64.876 puntos, que la dejaron con un quinto sitio y quedar cerca de la final, aunque se fue con un buen sabor de boca en su debut. Ahora la hidalguense ha comenzado su preparación a lo que será su segundo ciclo y tiene la certeza de llevar una buena preparación para llegar en las mejores condiciones y hacer realidad su sueño de estar en la cita parisina del 2024.

La amazona ha comenzado la preparación con un par de caballos, los cuales conoce a la perfección para emprender la aventura. “Tengo ahora un caballo empezando a competir en Grand Premio y tengo un par más jóvenes, para iniciar con el proyecto. En el tema de equipo toma tiempo ir preparando un caballo y todo esto, pero bueno en el camino vamos”, asentó en entrevista a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Este año no tendrá actividad competitiva, aunque sí intervendrá en algunas pruebas en Europa, para analizar el desenvolvimiento de los equinos: Dinamic y Moscatel, que son parte del equipo que debe preparar, ya que en su deporte ellos también deben ser tratados como atletas.

El próximo año se tienen los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, El Salvador, y los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, ambas justas con un lapso corto y por ende, la urgencia de arrancar con la preparación de inmediato.

“Uno de los caballos tiene seis años y la edad mínima para los Panamericanos es de siete; entonces estamos en el límite de tiempo. El caballo estaría con poca experiencia y por eso debo llevarlo de una mejor manera para llegar a punto a los Panamericanos”, expuso.

De acuerdo con la Federación Ecuestre Mexicana (FEM), la cita continental chilena es clasificatoria olímpica. “Este año me dedicaré a entrenar, salir en pruebas, pero más de práctica, porque para el próximo año quiero buscar un lugar en los Centroamericanos y Panamericanos”.

Añadió que “los eventos se irán presentando conforme al desarrollo de los caballos. Este año no vamos por los puntos. Las competencias de este año serán de análisis. Usarlas para fortalecer las bases para el 2023”.

De ahí que los caballos deben llevar un seguimiento metodológico y desde luego tomar en consideración el aspecto deportivo. “Deben adquirir tanto aptitudes físicas como el aspecto mental. Obviamente habrá factores que se van presentando en el camino, como no lastimarse y tener una buena alimentación. Son como atletas. Mantenerlos sanos es el reto más fuerte en el entrenamiento”.

Una conexión especial

Martha Fernanda, quién entrena con el olímpico portugués Miguel Ralao Duarte, se muestra entusiasmada por un deporte que la apasiona, “me gusta mucho la relación que se puede tener con el caballo, entendimiento y la relación súper fuerte con ellos. Hasta el punto de que tu piensas algo y ellos lo saben”.

“Me gusta ver a los caballos como atleta. Eso es lo que son en este deporte y me gusta tratarlos como tal. Desde alimentación, acompañamiento al veterinario, trabajo físico y parte mental. Cada caballo tiene una personalidad diferente”, expresó.

Cada deporte tiene su significado. “Es un arte. Es un deporte interesante en el cual se mezcla el arte con el deporte. El desarrollo deportivo con el caballo, el estilo de montar y la vestimenta, pero siempre hay un toque de arte y a mí eso me gusta mucho”.

Sobre asentarse en el municipio de Sintra, Portugal, dijo que le agrada el lugar. “Me quedé en Portugal porque mi entrenador está aquí. El idioma y la cultura me gusta. Vivir fuera de tu país es un reto y este país me hace sentir como casa”.

Además, sostuvo que estar en Europa es mucho más sencillo para los traslados a diversas competencias de alto nivel deportivo, así como el acceso a entrenadores, esto cuando en México es limitado.

Respecto al panorama en su ruta a París 2024, Martha Fernanda, dijo que es difícil tener un plan exacto, ya que no sólo depende de ella sino del desarrollo de los caballos. “No me gusta pensar en que tengo algo seguro, tengo que estar mejorando, entrenando y subiendo mis cargas de nivel. Tener más cartas, pero sin duda la meta es participar en los Juegos Olímpicos”, concluyó.
 

 

Debutar en Mundial Indoor será un reto para seguirme probando: Edgar Rivera

Luego de haber concluido su temporada de modalidad bajo techo en Europa, Edgar Alejandro Rivera Morales, especialista en salto de altura, dio a conocer este jueves que asistirá al Campeonato del Mundo de Atletismo Indoor, que se realizará del 18 al 20 de marzo de este año, en Belgrado, Serbia, lo que será su primera experiencia en este certamen de la World Athletics.

“Empezar con este evento tan importante es algo muy favorable, buscamos desarrollar habilidades y este Mundial es un buen reto para seguirme probando, calarme, y saber en qué debo seguir trabajando”, compartió el sonorense a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), tras haber tomado la decisión, en conjunto con su entrenador Julio Prado, de participar en el certamen.

“Poder competir en un evento de esta talla es una oportunidad que hay que aprovechar, lo hablé con mi entrenador y con base en cómo me he estado sintiendo en cada competencia, se tomó la decisión, por eso creemos que es una muy buena ocasión para saltar, no siempre las hay así, y me siento bien para competir, animado, además es un buen fogueo”, comentó.

Luego de haberse medido contra la élite de su disciplina tanto en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, como en la recién completada temporada bajo techo, Rivera regresa a las magnas justas ahora con este Mundial, al cual clasificó vía ranking y, consideró, “es uno de los mejores eventos que puedes aspirar dentro del atletismo”.

“Ver a los mejores del mundo y competir contra ellos es algo favorecedor, y además de que ya los conozco, salté con ellos en la temporada bajo techo, vi cómo están y hay muchos que ya están listos, pero hay otros con algunas dificultades; esta temporada (indoor) es buena para competir y analizar en qué hay que trabajar para la outdoor, porque es la más extensa y, para mucho, la más importante”, detalló.

Será el próximo domingo 20 de marzo, cuando Edgar Rivera, entre en acción en la prueba salto de altura durante el tercer día de actividades del Mundial Indoor, a las 3:45 horas (tiempo de México), 10:45 horas (tiempo de Belgrado).
 

 

Noemí Rodríguez se perfecciona rumbo al Mundial de Pesas en Grecia

Con la mira puesta en las competencias del 2022 y poner en alto el nombre de México, la pesista Adbeel Noemí Rodríguez Lugo, intensifica su proceso de preparación con el objetivo de llegar en condiciones óptimas al Campeonato Mundial de la disciplina, en la categoría Sub-20, el cual se disputará del 2 al 10 de mayo, en la ciudad de Heraclión, Grecia, primer compromiso del año en este deporte.

La medallista de oro en los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, adelantó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), sobre las actividades que tendrá en la temporada, donde la prioridad es el Mundial Sub-20, para el que trabaja en su natal Puerto Peñasco, Sonora.

“Mi preparación está enfocada para el mundial en Grecia, que será en mayo, por ahora, en eso estamos trabajando; tengo entendido que habrá más competencias internacionales en mayores, pero en la Sub-20 tenemos el Panamericano, que sería a finales del año”, indicó la deportista de 19 años.

Para poder cumplir con la primera meta, la especialista en los +87 kilogramos, tendrá que afrontar el primer filtro que será el Campeonato Nacional Sub-20, el cual está programado en Monterrey, Nuevo León, para finales de este mes, que servirá para definir a la preselección rumbo al certamen mundialista.

“Justo ahorita tengo todas las competencias preparativas para los Nacionales CONADE (antes Olimpiada Nacional) que son las etapas estatales y regionales, pero también, tengo el nacional de la categoría que será a finales del mes”, dijo.

Otro de los objetivos trazados para Rodríguez Lugo, es el competir con la selección mayor, lo que le ayudaría para subir su nivel competitivo, tener más fogueo y poder superar las marcas que realizó en Colombia, que fueron 108 kilos en arranque y 138 en envión, meta que está por completar.

“Lo que necesito para estar con la selección mayor son las marcas; las que quiero dar todavía no están en el nivel de los mayores, pero para acercarme un poco, yo creo que con un 110 en arranque y 140 en envión estaría muy; no me falta mucho para alcanzarlos”, señaló.

Con respecto a la parte física en la que se encuentra la halterista juvenil, comentó “estoy en un 80 u 85 por ciento, más que nada por el dolor muscular de las cargas, que, aunque deje de entrenar, las cargas no se pueden bajar porque ya estamos en la etapa competitiva”.

Noemí Rodríguez subirá a la tarima este fin de semana en el primer selectivo estatal de levantamiento de pesas rumbo a los Nacionales CONADE, donde estará compitiendo por novena ocasión, donde buscará subir a lo más alto del podio y continuar con esa cosecha de melladas para su estado.

“En todas las olimpiadas gané tres oros, desde 2014, excepto en el 2016 que fue un oro y dos platas, este año es mi último en Sub-20, pero todavía me quedan tres competencias más como Sub-23”, aseveró.
 

 

“ES UN SUEÑO REGRESAR A LAS DUELAS”: YOHAN CAMILO PRECIADO QUINTERO

Publicado por Prensa Liga ABE | Mar 9, 2022

“Es un sueño regresar a las duelas”: Yohan Camilo Preciado Quintero
Más de dos años atrás, el colombiano Yohan Camilo Preciado Quintero inició su camino en las duelas de México gracias a una beca deportiva que le brindó la Universidad Interamericana, esto para jugar con los Halcones en la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil y, a la par, para estudiar Ingeniería Mecatrónica y Robótica.

Sin embargo, el inicio de la pandemia y su desarrollo pausó el recorrido deportivo del estudiante-deportista de La Inter. Fueron meses difíciles para el basquetbolista con residencia en Cali, puesto que, de manera inesperada, de pronto se tuvo que despedir de sus compañeros de escuela y equipo para dar paso al trabajo físico y académico de manera virtual.

Hoy, por fortuna, las condiciones sanitarias permiten que la Liga ABE reinicie actividades y esto, en suma con el regreso a las aulas, permite que Yohan Camilo Preciado Quintero retome su faceta como estudiante-deportista de la Universidad Interamericana.

“Estoy muy ilusionado. Fueron dos años bien difíciles porque yo me quedé en México para evitar un viaje largo a mi país que pudiera, por lo que implica un traslado de estas características, ponerme en riesgo de contagio. Fueron dos años difíciles también sin estar con mis compañeros, pero hoy ya estamos de vuelta en la cancha, juntos y dispuestos para retomar la actividad. Estos meses fueron de mucho crecimiento personal y esto también se debe a la gente y directivos de la Inter porque siempre estuvieron pendientes mi estadía aquí”.

Repuesto en el plano emocional y dispuesto a exponer su mejor versión con los Halcones, Yohan Camilo Preciado Quintero se declara listo para vivir, ahora sí, el sueño de jugar una temporada completa en la Liga ABE.

“Apenas pude jugar siete partidos con el equipo porque la temporada la cortó el inicio de la pandemia. Yo sé que esto que estoy viviendo es una gran oportunidad y un sueño enorme y más porque sé lo que es venir de una familia trabajadora y dispuesta a salir adelante. Me desempeño como jugador de posiciones 3 y 4 y este año debe ser muy bueno para mí y para el equipo. Quiero hacer una gran temporada para aportar a la Inter, dar respuesta a la confianza que me dieron y también para que en Colombia se sientan orgullosos de mí”.

Fuente: La Inter
 

 

Tigres: Todo listo para la pretemporada felina

 

Cancún, Q. Roo (www.tigresqroo.com) 10 de marzo del 2022.- Este jueves, la directiva de los Tigres de Quintana Roo encabezada por el presidente ejecutivo Fernando Valenzuela Burgos, dio a conocer los detalles de la pretemporada 2022.

La perla del pacífico, Mazatlán, Sinaloa militará como sede del campamento previo al arranque de temporada para los felinos, quienes estarán al frente del timonel boricua Tony Rodríguez y su cuerpo técnico.

Los entrenamientos daran inicio el dia 21 de marzo, cuando todos los elementos reporten a las instalaciones de la academia del pacifico, lugar en donde los de bengala se pondran a punto.

Durante la estadía en Mazatlán, los felinos contemplan varios juegos de pretemporada frente a equipos de la LMB que de igual forma realizarán su pretemporada en las cercanías.

A continuación les compartimos la lista de invitados a la pretemporada 2022 de los Tigres de Quintana Roo

Receptores: Alexis Wilson, Germán Revilla, Juan Haro, Sebastián Lizárraga, Jesús Villegas, Ramón Enríquez.

Infielders: Ángel Erro, Ronnier Mustelier (Ext), Manuel Orduño, Efrén Nieves, Jorge Rivera, Reynaldo Rodríguez (Ext), Ramón Bramasco, Alejandro Robles.

Jardineros: Irvin Zazueta, Mario Cabrera, Isaac Domínguez, Tito Polo (Ext), Philip Caufield (Ext).

Lanzadores: Pedro Fernández (Ext), Fabián Anguamea, Felipe Arredondo, Raúl Barrón, Juan Cosio, Terance Marin, Bryan Muñoz, Fernando Burgueño, Manuel Valdez, Vicente Valenzuela, Wendell Floranus (Ext), Jesús Bermudez, Irving Cota, Victor García, Francisco Murrieta, Darell Torres, Kenny Carrillo, Alejandro Carrillo, Antonio Frías (Ext), Carlos de León, Gerardo Ramírez, Irving Ballesteros.

Cuerpo técnico: Antonio “Tony” Rodríguez (Manager), Felipe Gutierrez (Coach de bateo), Felix Tejada (Coach de pitcheo), Alejandro Sánchez (Coach de bullpen), Jesús López (Coach de primera base) Juan de Dios Chávez (Coach de tercera base) Francisco Chávez (Coach de infield), Joseph Molina (Coach de outfield), Eric Herrera (Preparador físico), Martin Martinez (Entrenador), Rafael Arroyo (Entrenador), Miguel Lugo (Batboy), Zeus Ortega (Batboy) .

 

Toros: Junto a Industriales por el béisbol de Tijuana

Tijuana, BC (www.TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 11 de marzo del 2022 – Como anillo al dedo. Toros de Tijuana tendrá el desarrollo en casa al firmar un convenio de trabajo con la franquicia de Industriales de Otay de la Liga Norte de México (LNM) para la temporada 2022.

El campeón de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) no saldrá de la ciudad, al contar con la sucursal en la misma plaza, ya que su franquicia debutará en el remozado Estadio Ángel Camarena Romo de la Liga de Beisbol Amateur de Tijuana en Otay.

El acto protocolario frente a los medios de comunicación se presentó el jueves en el Estadio Chevron y fue encabezado por Antonio Cano, director general de Toros de Tijuana, quien estuvo acompañado de Óscar Romero, director deportivo; Ricky Williamson, gerente deportivo; Raúl Cano, asesor deportivo y Homar Rojas, manejador de Toros de Tijuana.

Por parte de Industriales de Otay acudió a Jesús Reyes, director deportivo y como testigo honorario Alejandro Rivera, presidente de la LNM, quien dio fe del cierre de este documento de colaboración que tendrá vigencia durante la temporada 2022.

“Este es un acuerdo de apoyo mutuo para el desarrollo en la Liga Norte de México que ha sido un peldaño muy importante como el puente para jugadores que luego se definirá en estrellas en la Liga Mexicana de Beisbol o incluso a Grandes Ligas”, comentó Raúl Cano.

El directivo agregó que este convenio abre las puertas para seguir apoyando a los peloteros que por algún motivo no están en el roster de Toros de Tijuana pero se necesita que se mantengan activos jugando en un circuito de buen nivel y que mejor que estén en casa.

“Con Industriales de Otay podremos estar dando un seguimiento continuo porque el equipo está en casa; será un esfuerzo mutuo en el que ambas partes saldremos beneficiadas”, concluyó.

Por su parte, Jesús Reyes se mostró muy complacido por la conclusión de la negociación que dio como resultado la firma que los liga con el campeón de la LMB y que será el vecino con el que trabajarán en conjunto cada quien en su liga.

“Para el equipo de Industriales es una tremenda responsabilidad el firmar un convenio con Toros porque somos de la misma plaza y porqué Toros es un referente dentro de la Liga Mexicana de Beisbol, así que sentimos un gran honor y orgullo por haber concretado este convenio” , comentó el directivo.

Los equipos de la LNM se nutren principalmente de peloteros de convenio con los equipos de LMB que en su mayoría son jugadores jóvenes en desarrollo, así como de jugadores que están en su última etapa de rehabilitación o que buscan tomar ritmo para regresar al equipo “grande ”.

Luego de dos años sin actividad por la pandemia por Covid 19, la LNM volverá a los diamantes el 28 de abril con el inicio de la temporada 2022 con los equipos de Algodoneros de San Luis Río Colorado, Marineros de Ensenada, Freseros de San Quintín, Delfines de La Paz y los debutantes Bucaneros de Los Cabos e Industriales de Tijuana.

“Nosotros tenemos dos años trabajando pero no hemos podido debutar por el tema de la pandemia, pero en este 2022 vamos a jugar en el Estadio Ángel Camarena de Otay y ahora contamos con el apoyo de Toros, así que trataremos de hacer el mejor papel dentro y fuera del diamante para convertirnos en un referente en la Liga Norte de México como Toros de Tijuana lo es en la Liga Mexicana de Beisbol”, concluyó Jesús Reyes.

El propio Reyes fue el primero en rubricar el convenio de colaboración que también pasó por las plumas de Antonio Cano, Óscar Romero, Raúl Cano y Alejandro Rivera.

La reunión con los medios concluyó con el intercambio de casacas de los dos equipos tijuanenses que se hermanan en beneficio del desarrollo del béisbol en la ciudad.

La Liga Norte de México es el tercer circuito en importancia en nuestro país y fue fundado en 2012. Toros de Tijuana participó en 2013 y finalizó como subcampeón.

 

Piratas: Invitados a la pretemporada en Nuevo León

 

Campeche, Campamento. (Prensa Piratas) 11 de marzo de 2021.- Con la participación de 53 peloteros los Piratas de Campeche comenzarán su pretemporada el 15 de marzo en la Academia del Carmen, Nuevo León, bajo la dirección del timonel Francisco Campos Machado.

Son 29 lanzadores que aparecen en el listado, varios de ellos forman parte del equipo, otros son novatos y también se cuenta con invitados que buscarán un lugar en el roster de 30 jugadores para cuando inicie la campaña 2022 de la LMB el 22 de abril para el equipo campechano.

LANZADORES:

Rodolfo Aguilar, Jesús "Chino" Castillo Ripalda, Manuel Flores, Daniel "Pato" Flores, Antonio Garzón, Romario Gil, Demetrio Gutiérrez, Francisco Haro, Jovanny López, Jaime Lugo, Irvin Machuca, José Isidro Márquez, Luis Angel Verdugo, Elián Leyva , Lester Oliveros, Kile Halbohn, Yoandy Cruz, Adrián Garza, Héctor Pérez, Yahir Pérez, Renyel Pinto, Jorge Torres, Rolando Valdez, Alejandro Casanova, Miguel López, Martín Noh Bolívar, Luis Enrique Pérez, Adrián Sañudo y Daniel Zazueta.

CAPTADORES:

Carlos Paulino, Sergio Burruel, Ramón Valenzuela, Marco Antonio Avena, Sergio Peña, José Luis Villaseñor y Jorge Lambarria.

INFIELDERES:

Diego Madero, Jasson Atondo, Marco Antonio Guzmán Jr. Italo Motta, Sebastián Díaz, Luis "Lucho" Jiménez y Mario Iván Rosas.

JARDINEROS:

Yeison Asencio, Rubén Sosa, Leo Germán, Gerson Manzanillo, Cristian Navarro, Luis Pérez, Francisco Williams, Ramón Ramírez, Yordy Martínez y Miguel Vázquez.

CUERPO TÉCNICO:

Gerente: Francisco Campos.

Entrenadores: Marco Antonio "Buzo" Guzmán, José Luis Lugo, Rómulo Martínez, Erik Sandoval, Luis Fernando Méndez y Benjamín Sandoval Mijangos.

Formadores: Miguel Arenas, Edwin Sánchez y Elías Pacheco.

Batboys: Francisco Javier Acevedo, Jorge Pech y Héctor Becerra.

CAMPECHANOS:

Francisco Williams, Marco Antonio Guzmán Aguilar; además de los novatos Alejandro Casanova, lanzador zurdo; el lanzador derecho Martín Noh Bolívar, el cátcher José Luis Villaseñor y el jardinero Yordy Martínez.

 

 

 

FGR obtiene sentencia condenatoria de 25 años de prisión por diversos delitos

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Nuevo León, obtuvo sentencia condenatoria de 25 años de prisión en contra de Armando “A”, por los delitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, contra la salud y privación ilegal de la libertad.

La detención de esta persona la realizaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en agosto de 2010 en la colonia La Talaverna, de San Nicolás de los Garza, donde le aseguraron 40 bolsitas con cocaína y más de 160 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Cabe mencionar que Armando “A” ya había sido sentenciado en el 2011, pero al promover un amparo, el cual se le concedió, dejó sin efecto la sentencia dictada y se ordenó la reposición de procedimiento, por lo que se le dictó la actual sentencia.

El Ministerio Público Federal (MPF) determinó llevarlo ante el Juez de Distrito y con los datos de prueba aportados, se comprobó su responsabilidad penal en los delitos de posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio en su variante de venta; además, del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

 

Por transporte de más de 85 mil pastillas de fentanilo, FGR obtiene vinculación a proceso

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sonora, obtuvo vinculación a proceso en contra de dos personas, por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de transporte de fentanilo, luego de que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en atención a una denuncia anónima, lograron la detención y aseguramiento del narcótico.

Ángel “D” y José “C”, conductores de un autobús de pasajeros, fueron detenidos por los elementos mencionados, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en inmediaciones del tramo carretero Sonoyta - San Luis Río Colorado, en Sonoyta, Sonora. A los hoy imputados les aseguraron 29 envoltorios que en conjunto contenían 85 mil 629 pastillas de fentanilo y el vehículo tipo autobús.

El Ministerio Público Federal (MPF), presentó los datos de prueba al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, quien calificó de legal las detenciones y vinculó a proceso a los imputados, además de que les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

 

Cumplimenta FGJCDMX órdenes de aprehensión contra tres hombres, por la probable comisión del delito de robo calificado

 

Por su probable participación en el delito de robo calificado, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron órdenes de aprehensión contra tres hombres, quienes posiblemente habrían cometido el ilícito en febrero pasado.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación Territorial en Tlalpan, se trasladaron al exterior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde los ubicaron al salir de una audiencia.

Después de notificarles de los mandamientos judiciales vigentes e informarles de sus derechos constitucionales, los hombres quedaron a disposición del juez de control que los requirió en el centro de reclusión referido.

La investigación señala que los aprehendidos ingresaron a una tienda de conveniencia, localizada en la colonia Pedregal de San Nicolás, alcaldía Tlalpan, donde probablemente dos de ellos usaron un arma de fuego para apoderarse de mercancía.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Auto de vinculación a proceso contra seis presuntos miembros de la «Familia Michoacana» asegurados en Amacuzac

La Unidad Especializada de Delito Contra la Salud de la Fiscalía Regional Sur Poniente obtuvo la vinculación a proceso contra seis presuntos integrantes del grupo criminal «La Familia Michoacana», asegurados en el municipio de Amacuzac en poder de droga, armas de fuego y vehículos robados.

En audiencia respectiva, el agente del Ministerio Público (MP) especializado logró sujetar a proceso a Ángel Omar «N», de 21 años de edad; Rafael «N», de 29 años; Antonio»N», de 31 años; Marcelo»N», de 35 años; Guadalupe «N», de 40 años; y Nahúm»N», de 63 años de edad, imputados por los delitos de portación de arma de fuego, contra la salud y posesión de vehículo de procedencia ilícita, en agravio de La Sociedad y de Quien Resulte Víctima.

Este grupo de hombres presuntamente ligado a la «Familia Michoacana» quedó a disposición del MP el 24 de febrero de este año, tras ser detenido por la Policía Morelos, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, en la cabecera municipal de Amacuzac.

Los agentes aprehensores indicaron que al realizar recorridos de seguridad sobre la calle Vicente Guerrero, colonia Benito Juárez, de Amacuzac, observaron dos vehículos; el primero, marca Nissan, tipo Sentra, color blanco con negro. El segundo, un Fiat, color rojo, con placas de circulación del estado de Guerrero. Junto a los vehículos se encontraban varios individuos que portaban armas de fuego.

Al notar la presencia de los uniformados, este grupo de sujetos subió a los automotores para emprender la huida, lo que propició la persecución que terminó sobre la misma calle.

Los seis hombres bajaron de los vehículos, siendo neutralizados. En la inspección de rutina, se les encontró en poder de cinco armas largas abastecidas con cartuchos de diferentes calibres, un arma corta calibre .22, pequeñas bolsas plásticas que contenían droga conocida como cristal, así como chalecos tácticos. Por cuanto a los vehículos, se corroboró que contaban con reporte de robo vigente.

En la audiencia de vinculación, el juez de la causa ordenó mantener a los imputados en prisión preventiva, con plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

 

 

Ucrania condena a Rusia por la “atrocidad” de atacar un hospital de maternidad y bombardear corredores humanitarios

 

Las fuerzas armadas rusas continúan bombardeando la ciudad sitiada de Mariúpol en Ucrania, un día después de que un misil ruso impactara en un hospital de maternidad, dejando tres personas muertas y otras 17 heridas. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, condenó el ataque y lo calificó de “atrocidad”. Asimismo acusó a Rusia de bombardear un corredor humanitario destinado a permitir la evacuación de los residentes de Mariúpol. La Cruz Roja describió como “apocalíptica” la situación en Mariúpol, donde los residentes no han tenido acceso a alimentos, agua, electricidad y calefacción durante más de una semana en medio de temperaturas bajo cero. El alcalde de la ciudad afirma que 1.200 civiles han muerto en los últimos diez días, pero esa cifra no ha sido verificada. Los funcionarios municipales han comenzado a enterrar los cuerpos de los fallecidos en fosas comunes. Algunas personas que lograron huir de Mariúpol describieron escenas desgarradoras.

Irina: “Teníamos que correr 50 metros. Empacamos nuestras cosas rápidamente. De repente los morteros empezaron a disparar. Caímos al suelo y creí que nunca más me iba a levantar”.

Persona evacuada de Mariúpol: “Cerca de una de las tiendas [de la ciudad], hace tres días que yacen en el suelo los cadáveres de un hombre y de una mujer. La gente del lugar los cubrió con alfombras y aún siguen allí”.

La Organización Mundial de la Salud afirma que ha verificado 20 ataques contra infraestructuras sanitarias, trabajadores de la salud y ambulancias en toda Ucrania desde que comenzó la invasión rusa hace dos semanas.

 

Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania no logran acuerdo de alto el fuego

 

En Turquía, las principales autoridades diplomáticas de Ucrania y Rusia concluyeron este jueves una reunión sin llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego para aliviar la crisis humanitaria. Ucrania sostiene que ha abierto siete corredores humanitarios, pero que solo está funcionando actualmente el corredor situado cerca de la ciudad de Sumy.
 

 

EE.UU. modifica las declaraciones de la embajadora estadounidense ante la ONU en contra del uso de bombas de racimo por parte de Rusia

 

La Casa Blanca advirtió el miércoles que Rusia podría usar armas prohibidas durante su invasión de Ucrania. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, publicó en Twitter: “[…] todos debemos estar atentos ante la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania, o que las use para crear una operación de bandera falsa”. Los comentarios de Psaki se produjeron después de que la Misión del Gobierno de Biden ante las Naciones Unidas editara las declaraciones hechas la semana pasada por la embajadora de Estados Unidos ante la Asamblea General de la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en las que condenó el uso de municiones de racimo por parte de Rusia.

Embajadora Linda Thomas-Greenfield: “Hemos visto videos de las fuerzas armadas rusas trasladando hacia Ucrania armas excepcionalmente letales que no tienen cabida en los campos de batalla. Esto incluye municiones de racimo y bombas termobáricas que están prohibidas por la Convención de Ginebra”.

A las pocas horas de esos comentarios, la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas editó la transcripción del discurso de la embajadora Thomas-Greenfield para que se leyera “no tienen cabida en los campos de batalla si están dirigidas contra civiles”.

Estados Unidos se opuso a la creación de la Convención sobre Municiones de Racimo y no integra la lista de los 110 países que han ratificado el tratado. Estados Unidos ha usado repetidas veces bombas de racimo a lo largo de su historia, arrojándolas en Vietnam, Laos, Camboya, Irak y otros países del mundo. Durante la presidencia de Barack Obama en 2009, un ataque estadounidense con municiones de racimo en Yemen provocó la muerte de 55 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños. Rusia y Ucrania tampoco han firmado la Convención sobre Municiones de Racimo.

 

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un proyecto de ley de gastos públicos de 1,5 billones de dólares que no incluye una partida de 15.000 millones destinada a combatir la pandemia

 

En la ciudad de Nueva York, trabajadores inmigrantes excluidos de los programas de ayuda financiera gubernamental por la pandemia salieron a las calles el martes, el Día Internacional de la Mujer, y bloquearon el tránsito en los puentes de Manhattan y Brooklyn. Los trabajadores y sus partidarios exigen que se agreguen 3.000 millones de dólares a un fondo de ayuda económica para trabajadores excluidos y que se cree un programa permanente de seguro de desempleo. Estas fueron las palabras expresadas por Ana María Archila, una veterana activista que se ha postulado para vicegobernadora de Nueva York.

Ana María Archila: “La gobernadora Hochul tuvo la oportunidad de incluir el Fondo de Trabajadores Excluidos en su presupuesto y decidió no hacerlo. Ella tuvo la oportunidad de garantizar que las familias inmigrantes no fueran excluidas del sistema de atención médica y decidió no hacerlo. Por eso salimos a las calles. Porque ella elige priorizar las necesidades, las prioridades y los intereses de multimillonarios en una época en la que los trabajadores inmigrantes han estado realizando labores esenciales para protegernos a cada uno de nosotros”.

 

Washington y Londres pretenden sacar a Rusia del ‎Consejo de Seguridad de la ONU ‎

 

Diplomáticos estadounidenses y británicos están sondeando a sus aliados sobre una maniobra ‎para excluir a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU. ‎

Eso implicaría modificar el Artículo 23 de la Carta de la ONU, donde se establece el estatus ‎de Rusia (en lugar de la desaparecida Unión Soviética) como miembro permanente del Consejo ‎de Seguridad. En otras palabras, habría que modificar la Carta de la ONU. ‎

Según el Artículo 109 de la Carta de la ONU, ese documento rector sólo puede ser modificado como resultado de una ‎‎«Conferencia General de los Miembros de las Naciones Unidas» convocada al efecto. ‎
 

 

Absolvieron a Morelia Colque

 

El Tribunal Oral Criminal 7 de Lomas de Zamora, presidido por Inés Moyano, otorgó la absolución y libertad inmediata para la joven, luego de que la Fiscalía retirara la acusación que recaía sobre ella por homicidio. De esta manera, Morelia queda en libertad tras haber pasado 4 años detenida. Por Red Eco Alternativo.

Desde el inicio de la relación, tanto Brian como su familia ejercieron violencia sobre Morelia. Ella trabajaba y era quien sostenía económicamente a la pareja. Brian. A los pocos meses de quedar embarazada, Morelia tuvo que dejar de trabajar, y en la casa no hubo ingresos hasta que Brian consiguió trabajo en un taller textil, pero no le daba dinero a Morelia y le seguía pegando.

En una discusión con Brian, el padre los echó de la casa. Él se fue con los amigos y Morelia volvió a la casa de su familia. Al tiempo se reconciliaron.

El maltrato de Brian y su familia continúo. Le pegaban, no le daban alimento. Ella decidió separarse.

Un día Brian apareció en la casa donde Morelia vivía con su hija. Ese día la bebé estaba a cargo de él, pero se presentó solo. Se metió hasta la cocina, porque quería llevarse el cochecito, pero comenzó a amenazarla con quedarse con su hija y dársela a su actual novia. Morelia le pidió que se fuera, pero Brian se abalanzó sobre ella. Morelia llegó a tomar un elemento que usaba para trabar la puerta de la heladera para intentar frenarlo. El forcejeo finalizó cuando ella lo empujó para sacárselo de encima. El elemento punzante quedó clavado en el hombro de Brian, quien murió a los pocos minutos.

En la comisaría le preguntaron una y otra vez qué pasó, en un marco de burlas y discriminación por su condición migrante. El médico legista que la revisó no registró los golpes que tenía en la cabeza y que le había ocasionado Brian. Atravesó distintos traslados sin comida y sin bebida; distintos policías le robaron pertenencias. Cuando vio a su defensora oficial no le contó el contexto de violencia en el que estuvo inmersa y en el que murió Brian, porque tenía naturalizada la violencia con la que convivía. Su defensora, con más recursos simbólicos, tampoco la problematizó. Recién con acompañamiento psico-jurídico Morelia pudo reconstruir lo que le pasó.

Desde ese día ella quedó detenida y separada de su hija de tres meses. Luego del pedido de la defensa y de las organizaciones que acompañan el caso, se le concedió el arresto domiciliario. Primero vivió junto con su familia y su hija. Luego, comenzó a trabajar como costurera y alquiló una casita donde vive con su niña.

A cuatro años del hecho, Morelia fue llevada a juicio. Durante el desarrollo de las audiencias, la Fiscalía resolvió retirar la acusación por homicidio y el Tribunal Oral Criminal 7 de Lomas de Zamora otorgó la absolución y libertad inmediata para la joven,

 

Drogas en América: Más muertes por sobredosis en Estados Unidos y mayores incautaciones en Sudamérica

 

10 Marzo 2022

El informe anual de la junta especializada en estupefacientes registra un aumento del 28,5% de sobredosis fatales en Estados Unidos mientras que en Canadá crece el consumo de drogas cada vez más tóxicas. En América Latina, los traficantes abren nuevas rutas y redes pese a las restricciones de la pandemia. En Sudamérica se incrementan las confiscaciones de cocaína.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) alertó del aumento de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos y Canadá en su informe anual 2021 divulgado este jueves.

En su análisis por regiones, el estudio detalla que en Estados Unidos fallecieron por ese motivo más de 100.000 personas en los doce meses previos a abril de 2021, un incremento de 28,5% con respecto al año previo. De esos decesos, 75.600 fueron causados por opioides, lo que supuso cerca de 20.000 fallecimientos más que el año anterior.

Ese país norteamericano padece una epidemia de consumo de opiáceos que requieren la prescripción de un doctor y que se recetan como analgésicos controlados para pacientes con dolores muy fuertes.

Canadá, por su parte, ha registrado un alza de las sobredosis y muertes por consumo de opioides desde que comenzó la pandemia de COVID-19. Según la JIFE, esto se debe en gran parte a la oferta de drogas cada vez más tóxicas.

El alarmante aumento de las sobredosis se ha agudizado en ambos países con las muertes causadas por psicoestimulantes como las metanfetaminas.

Con respecto a México, subrayó que alrededor del 40 % de los consumidores de drogas experimentaron un aumento del consumo de estupefacientes debido al estrés, la ansiedad o el aislamiento resultantes de la pandemia de COVID-19.

Asimismo, citó una alza preocupante de la demanda de tratamiento por consumo de estimulantes de tipo anfetamínico desde 2017 y agregó que la mayoría de las muertes relacionadas con el consumo de sustancias también estuvieron asociadas a esos productos.

La JIFE, que ha reiterado su preocupación por la despenalización del consumo de cannabis no médico, reporta que si bien en Estados Unidos está sometido a fiscalización a nivel federal, seis estados más promulgaron leyes para permitir a las personas adultas su consumo y posesión de cannabis con fines no médicos.

En Canadá se autorizó el uso lúdico del cannabis desde 2018 y México se sumó a esa despenalización en 2021.

Existe una epidemia oculta de drogadicción entre los adultos mayores.

Nuevas rutas y recursos digitales
El apartado dedicado a América Latina destaca que se incautaron cantidades mayores de cocaína y precursores el año pasado debido a que los grupos delictivos organizados aumentaron el tamaño de los envíos para compensar las pérdidas sufridas durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, los narcotraficantes también abrieron nuevas rutas y redes pese a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria, inclinándose por las vías aéreas y marítimas.

“Al parecer, las organizaciones delictivas están transportando cocaína desde Bolivia aprovechando el sistema fluvial Paraguay-Paraná, formado por 3400 km ininterrumpidos de ríos que comunican Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay con el océano Atlántico”, explica el informe.

Del mismo modo, esos grupos usan más el internet, especialmente la web oscura y las redes, para vender en línea drogas que después se distribuyen mediante servicios postales y de mensajería.

Cocaína y éxtasis
En cuanto al cultivo, la JIFE señala que la siembra de arbusto de coca sigue disminuyendo en Colombia por las actividades de erradicación que lleva a cabo el gobierno, entre otras razones.

Mientras tanto, en Bolivia y Perú ese cultivo aumentó posiblemente por la suspensión de las labores de erradicación durante las restricciones de la pandemia y por la creciente incertidumbre económica e inestabilidad política.

Las autoridades de Europa y África notificaron un incremento de la cocaína procedente de Sudamérica.

El informe da cuenta, además, de un aumento de las drogas similares al éxtasis, así como de nuevas sustancias psicoactivas y precisa que entre 2015 y 2019 Brasil, Chile y Argentina tuvieron cifras récord de incautaciones de estupefacientes parecidos al éxtasis.

La JIFE alertó sobre la tasa de consumo de ese tipo de narcóticos entre los estudiantes de enseñanza secundaria y universitaria y advirtió que cada vez hay más sustancias psicoactivas nuevas que se venden haciéndolas pasar por otras drogas.

En otro renglón, más gobiernos sudamericanos han regulados el cultivo, la fabricación y el comercio de cannabis con fines médicos, científicos e industriales, y algunos países tienen la intención de establecer industrias del cannabis para ayudar en los esfuerzos de recuperación económica post pandemia.


Un número cada vez mayor de personas mayores sufren de la adicción a las drogas.
Escasez de opioides para enfermos

De Centroamérica y el Caribe, el estudio indica que no hay suficientes narcóticos para uso médico y destaca que la disponibilidad de analgésicos opioides para su consumo por personas enfermas es una de las más bajas del mundo.

Por otro lado, resalta la falta de datos para determinar la prevalencia de la ingesta de drogas en las naciones centroamericanas y caribeñas, pero apunta que el consumo de cannabis y cocaína, la proliferación de nuevas sustancias psicoactivas y el uso de medicamentos sometidos a fiscalización sin receta médica siguen siendo cuestiones preocupantes.