130122

13 de enero de 2022

 

Se confirma 4, 214,253 casos COVID-19

 

Reporte México 12 de enero de 2021.- La Secretaria de Salud informa en su informe técnico diario COVID-19 que en México hasta el día de hoy se han confirmado 4, 214,253 casos totales y 300,764 defunciones totales por COVID-19.

La tasa de incidencia de casos acumulados de 3,238.8 por cada 100,000 habitantes. La tasa de incidencia se ajusta a la proyección de la población al inicio del periodo 2022 (Fuente: CONAPO), mientras la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (50.7%). La mediana de edad en general es de 39 años.
Los casos confirmados acumulados por entidad de residencia, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Sonora, Veracruz y San Luis Potosí, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

La distribución de los casos estimados por los grupos de edad seleccionados y semana epidemiológica del 2021, observando que, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión. La tabla describe el número de casos activos en los últimos 14 días por entidad federativa de residencia.

Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 205,551 casos activos con una tasa de incidencia de 158 por 100 mil habitantes (Del 30 de diciembre del 2021 al 12 de enero del 2022).
 

 

Más de tres millones de personas se han recuperado de la enfermedad COVID-19

 

En lo que va de la pandemia en nuestro país, tres millones 373 mil 393 personas se han recuperado de la enfermedad y solo cinco por ciento de todos los casos registrados están activos, es decir, 222 mil 221 personas que reportaron signos y síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días.

A nivel nacional, la red hospitalaria registra reducción de 85 por ciento en la ocupación con relación al punto más alto de la segunda ola epidémica en enero de 2021. En las últimas 24 horas la disponibilidad de camas generales es de 76 por ciento, mientras que la de camas con ventilador mecánico se sitúa en 85 por ciento.

La Secretaría de Salud reitera que es necesario continuar las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.

En caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por al menos siete días, vigilar los signos de alarma como la oxigenación, frecuencia cardiaca y presencia de fiebre, mantener medidas básicas de prevención y ventilar espacios cerrados.

Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación, con la aplicación de 440 mil 149 dosis este martes 11 de enero, a la fecha se han suministrado 152 millones 755 mil 675 en las 32 entidades federativas.

Se tienen registradas 82 millones 548 mil 376 personas vacunadas. De ese total, 74 millones 500 mil 567, que equivale a 91 por ciento, tienen esquema completo, y ocho millones 047 mil 809, es decir, 9 por ciento, recibieron su primer biológico.

El proceso de vacunación de refuerzo contra el virus COVID-19 se realiza en 24 estados del país del 12 al 16 de enero para el personal educativo de escuelas públicas y particulares. En Campeche, los días 15, 16, 22 y 23; Guerrero, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, a partir del 17 de enero. Baja California y Colima concluyeron el proceso el 9 de enero y Estado de México inició en tres municipios el día 8. Se aplicarán 2 millones 686 mil 320 vacunas Moderna a docentes, administrativos y de apoyo a la educación.

Durante los siguientes días se extenderá al resto del país. La vacunación continúa para personas rezagadas y jóvenes de 15 a 17 años; así como el refuerzo a mayores de 60 años y personal de salud.

Si alguna madre, algún padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en la página web vacunacovid.gob.mx, o escribir al correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.

 

Demandan desde el Senado fortalecer seguridad y vigilancia en Laguna de Bacalar

El senador José Luis Pech Várguez pidió a la Secretaría de Marina, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, a fin de reforzar las labores de seguridad y vigilancia en la Laguna de Bacalar.

Asimismo, solicitó realizar un minucioso análisis de la situación actual de la reglamentación vigente y actualizarla a las nuevas necesidades provocadas por la actividad turística para que, de esta forma, se avance hacia un desarrollo sostenible de los recursos naturales en beneficio de la población quintanarroense.

A través de un punto de acuerdo que se turnó directamente a la Comisión de Marina, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena indicó que es urgente la intervención de la autoridad encargada de administrar, actualizar y vigilar la normatividad para favorecer a dicho paraíso ecológico y turístico.

Pech Várguez aseveró que cada año este lugar recibe a un promedio de 180 mil turistas, mientras que su población es de apenas 12 mil habitantes, según el reciente censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Informó que desde que recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en 2006, el número de visitantes atraídos por esta laguna creció en 750 por ciento y la oferta de hospedaje 280 por ciento.

Sin embargo, alertó que en años recientes el acelerado crecimiento turístico en este sitio se encontró con dos fenómenos que modificaron las dinámicas humanas previamente reguladas, la pandemia por Covid-19 y la pérdida de los colores de la laguna a causa de las excesivas lluvias y el acarreo de sedimentos.

Esto provocó que antes de las restricciones sanitarias a la movilidad y durante este proceso de reapertura económica, los turistas prefieran trasladarse hacia partes de la zona sur de la laguna, sin ningún control por zonas prohibidas, denunció.

 

Jose Humbertus Pérez Espinoza, defensor de falsos culpables, denuncia amenazas del fiscal de Edomex

 

Por Ignacio García

El defensor de derechos humanos y falsos culpables, José Humbertus Pérez, denunció que ha recibido diferentes amenazas de muerte y represalias a sus defendidos en prisión por parte del fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEDOMEX), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, por su labor en la defensa de falsos culpables en esa entidad.

El defensor de derechos humanos dijo que buscará una audiencia con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, debido a la persecución que han realizado las autoridades judiciales del estado en contra del movimiento de Presunción de Inocencia, que encabeza a favor de los falsos culpables y sobrevivientes de tortura en las cárceles del Estado de México.

De acuerdo con el defensor de derechos humanos, los jueces de ejecución actuaron de forma ilegal al realizar traslados de internos de los penales mexiquenses sin obtener la sentencia de los jueces de control, por lo que también acudieron al penal de Otumba por las violaciones de derechos humanos.

Asimismo, acudieron al penal de Chiconautla por los traslados ilegales de los presos que fueron acusados de delitos que no cometieron, por lo que enfatizó la existencia de la fabricación de carpetas de investigación por parte de la fiscalía del Estado de México.

De la misma manera, han atendido casos de otros presos que podrían ser trasladados de forma ilegal a otros centros de reclusión en el Estado de México, lo cual implica también riesgos por la vulnerabilidad de las personas privadas de libertad que están siendo defendidas por Presunción de Inocencia.

José Humbertus se ha destacado por estudio y la propuesta de una ley de amnistía para delitos de alto impacto en el Congreso del Estado de México y ha sustentado jurídicamente la propuesta de ley que podría poner en libertad a más de 15 mil personas que sufrido irregularidades en sus procesos, desde estar sin sentencia por más de dos años hasta la tortura para incriminarse o incriminar a otros.

Debido a las amenazas recibidas, Humbertus señaló que buscará la protección del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, que junto con las amenazas también se han desplegado campañas mediáticas en su contra por parte de las autoridades estatales para afectar su imagen como defensor de derechos humanos.

Señaló que han sido periodistas que lo han alertado de estas campañas de desprestigio y de un posible atentado en su contra por su movimiento de Presunción de Inocencia que tendrá su próxima marcha sobre la Avenida Reforma, de la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Senado de la república.

En esta marcha se exigirá que la Comisión especial de investigación del Senado para el caso de José Manuel del Río Virgen, exsecretario técnico y amigo del senador Ricardo Monreal, quien enfrenta un proceso por cargos de homicidio en Veracruz, sea una comisión ordinaria, con facultades de investigación para todos los casos de falsos culpables y tortura en México.

Los Ángeles Press
https://www.losangelespress.org/
 

 

Legisladoras y legisladores de la Permanente emitieron comentarios sobre la situación política nacional

 

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en modalidad semipresencial, legisladoras y legisladores de Morena, PAN, PRI, PVEM, PRD, PT y MC, emitieron comentarios sobre la situación política nacional, en el apartado de Agenda Política.

Distribución equitativa de la riqueza

Desde plataforma digital, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena) expresó que muchos se niegan a ver el gran beneficio que se ha hecho en el país, a través de la transformación. Externó su beneplácito porque las Fuerzas Armadas estén construyendo hospitales, puentes y obras encaminadas a la pacificación del país.

Indicó que con la distribución equitativa de la riqueza se vivirá mejor. Llamó a eliminar todo acto de violencia en las contiendas electorales que se realizarán en seis entidades: Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Aguascalientes, y propuso una auditoría a estos gobernadores que dejarán el cargo y se rinda cuenta a tiempo de los recursos usados en los últimos seis años.

Inflación más alta desde hace 20 años

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares (PAN) señaló que la mayoría de las familias en México viven una difícil realidad económica desde la segunda quincena de noviembre de 2021, cuando el Inegi reportó una tasa de inflación anual del 7.46 por ciento. “La inflación no sólo afecta el crecimiento económico, propicia desigualdad, dificulta la intermediación financiera en la tasa de interés y la inflación nos pega a todas y todos”.

Mencionó que la inflación que se vive es la más alta que se ha tenido en México desde hace 20 años. “Consideramos que la improvisación que prevalece en la administración federal, el bajo crecimiento económico, el alza de impuestos, la decisión de incrementar salarios en periodos de crisis y la falta de reglas claras para que empresarios continúen generando empleos, ha detonado la inflación”.

Falta de política migratoria

Del PAN, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge indicó que en diciembre del año pasado se dio un lamentable accidente en el que perdieron la vida la mayor cantidad de migrantes de la que se tenga memoria: “56 personas que buscaban el sueño americano se encontraron con una pesadilla en nuestro territorio”.

Sostuvo que “mientras prevalezca la corrupción en nuestras autoridades y la Guardia Nacional no cumpla con sus funciones específicas de salvaguardar la seguridad interior, seguirán ocurriendo más desoladoras tragedias”. Consideró que “la falta de una política migratoria que ordene los flujos, que garantice un tránsito seguro y legal y que sea respetuosa de los derechos humanos, ha causado múltiples tragedias en nuestras fronteras”.

No se puede subestimar la nueva variante de la pandemia

Desde plataforma digital, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PRI) resaltó que la pandemia no ha terminado y esta ola, que es la cuarta, bajará hasta finales de febrero, tal y como lo han pronosticado los servicios de salud en nuestro país. Recordó que ayer México registró 33 mil 626 contagios en un solo día, “lo que es preocupante porque va a ir al alza”.

Ante la crisis, dijo, una política eficaz exige ampliar el número de pruebas para poder atender a quienes tienen un diagnóstico positivo, vacunar a los niños y poner el refuerzo a los jóvenes. “No podemos subestimar los efectos de esta nueva variante, tal como se subestimó toda esta pandemia”.

Morelos enfrenta una situación compleja en seguridad

El senador Ángel García Yáñez (PRI) comentó que el estado de Morelos enfrenta una situación compleja en diversos rubros, siendo el tema de la seguridad el que más preocupa a la población. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, a septiembre de 2021, en Morelos el 64 por ciento de la población de 18 años y más, considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja a la entidad.

Ante la grave situación, estimó que el Congreso de la Unión no puede ser omiso, por lo que es necesario hacer un exhorto a las autoridades del gobierno de Morelos ante la gravedad de los hechos que se viven a diario en la entidad. Es necesario que las autoridades competentes lleven a cabo acciones contundentes en la prevención de delito y en el combate a la delincuencia.

Necesario, garantizar la seguridad de los migrantes

La diputada Claudia Delgadillo González (PVEM) refirió que los hechos ocurridos con los accidentes de migrantes evidencian la participación de grupos de delincuencia organizada con influencia trasnacional que ven en la migración y, en consecuencia, en la trata de personas un negocio lucrativo. Consideró que es necesario garantizar la seguridad de los migrantes que se encuentran en territorio nacional y exigir que se investigue y se castigue a los responsables.

Mencionó que es fundamental que la Fiscalía General de la República abra una investigación al respecto para deslindar responsabilidades. Estimó importante fortalecer el trabajo en materia multilateral para desarticular los grupos trasnacionales de la delincuencia organizada. Afirmó que el gobierno ha mostrado coherencia en su política migratoria y garantiza el respeto de los derechos humanos de los migrantes.

Aumenta la violencia e inseguridad en el país

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) señaló que son muchos los problemas que se enfrentan y no se observa una estrategia para corregir los mismos. “México ha sufrido un aumento de precios, el más alto desde hace 20 años; la economía del país cerró en 2021 con una tasa de inflación anual de 7.36 por ciento y las estimaciones para este año pintan de la misma manera”.

Mencionó que otro problema es el desabasto de medicamentos que no se ha solucionado y se ha agudizado, afectando la vida de miles de personas en el país. También, se enfrenta una problemática en lo referente al aumento de la violencia e inseguridad dado que ocurrieron cientos de asesinatos en la nación todos los días. “Al menos 2,274 personas murieron violentamente en diciembre de 2021 en México”.

En México, la inflación es menor que en otros países

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) comentó que es evidente que la economía del país a finales del 2021, como en todo el mundo, está viviendo fenómenos inflacionarios; sin embargo, en México mucho menos que otras naciones. “El PT refrenda su apoyo absoluto al presidente Andrés Manuel”.

Dijo que vale la pena hacer propuestas constructivas. “Como parte del Colegio Nacional de Economistas, le hicimos llegar al señor presidente una propuesta de un programa antiinflacionario, porque es evidente el crecimiento inusual de los precios, pero hay que reconocer las características y el origen, y uno de esos orígenes tiene que ver con lo que está pasando en el planeta, la pandemia y la crisis económica”.

Esfuerzo enorme del gobierno

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, resaltó que hoy en México, 73 millones de adultos tienen el esquema completo de vacunación, pero se sigue diciendo que no hay vacunas y se presiona para que se vacune a los menores, “quienes han demostrado niveles de inmunidad muy importantes”. Además, comentó, hay un esfuerzo enorme del gobierno de la República en esta materia y el aumento en la gasolina en poco más de 1.5 por ciento es por la inflación.

Argumentó que el movimiento de la Cuarta Transformación está sirviendo al pueblo, está comprometido con la gente, está trabajado con honestidad y por el bienestar de las y los mexicanos. Añadió que se ha realizado un trabajo enorme, serio y consistente por parte de la administración federal, el cual la oposición sólo ha demeritado. “Nosotros tenemos el apoyo del pueblo”.

Se enfrenta una crisis sin precedentes

Desde plataforma digital, el senador Noé Fernando Castañón Ramírez (MC) indicó que la inflación registrada por el Inegi afecta a la economía familiar, a lo que se le agrega un incremento de casos de contagios en la población por Covid-19. Por ello, consideró imperante llamar la atención a la Secretaría de la Función Pública para que se retome la denuncia presentada en contra del subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez por la manera en que se abordó la pandemia.

Añadió que se vive un precario desarrollo económico y un problema de acceso a la salud. México es el país de Latinoamérica con más casos de la variante Ómicron. Criticó que el gobierno minimice la gravedad de la pandemia y obstruya el acceso a las vacunas, principalmente para los menores de edad.
 

 

Organizaciones exigen al Senado aprobar Sistema Nacional de Cuidados para hacer frente a la pobreza de las mujeres

 

Escrito por Anayeli García Martínez 12 enero, 2022
adultas_mayores01cesarmtz
CIMACFoto: César Martínez López
Ciudad de México.- Ante la exclusión económica y la precariedad laboral en que vive la mayoría de las mexicanas, 64 organizaciones que integran “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, llamaron al Senado a aprobar la reforma constitucional para crear un Sistema Nacional de Cuidados, pendiente de discusión desde noviembre de 2020.

El coordinador de esta agrupación civil, Rogelio Gómez Hermosillo, también llamó al Legislativo a establecer una ruta para crear este sistema de cuidados, la cual debe incluir la participación de gobiernos estatales, iniciativa privada y sociedad civil y considerar recursos presupuestales suficientes.

En conferencia de prensa virtual, el también sociólogo recordó que hace más de un año, el 18 de noviembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a los artículos 4 y 73 de la Constitución Política y la envió al Senado para su ratificación. Sin embargo, desde entonces las comisiones Para la Igualdad de Género y De Estudios Legislativos, Segunda, no han votado el dictamen correspondiente.

Gómez Hermosillo resaltó que garantizar un presupuesto para el sistema de cuidados no es un gasto sino una inversión que propiciará, casi de inmediato y en automático, mayor crecimiento económico y menor pobreza porque hoy en día los trabajos de cuidado del hogar representan 23 por ciento del Producto Interno Bruto.

Diagnóstico laboral de las mujeres

La responsable de innovación y articulación de “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, Paulina Gutiérrez, expuso que las mujeres enfrentan barreras más altas que los hombres para participar en el mercado laboral y viven una exclusión derivada de los roles impuestos que les asignan trabajos de cuidado de la familia y del hogar.

Por ejemplo, explicó que datos del “Observatorio del Trabajo Digno” indican que sólo cuatro de cada 10 mujeres en edad y condición de trabajar lo pueden hacer, pero las mujeres que pueden trabajar tienen mayor desempleo que los hombres y para las jóvenes esta situación es aún peor: 26 por ciento de ellas están desempleadas.

Tener un empleo no garantiza salir de la pobreza y vivir dignamente porque quienes tienen un trabajo enfrentan condiciones laborales precarias. Como muestra, dijo, seis de cada 10 mujeres trabajan sin seguridad social, la mitad trabajan sin contrato estable y siete de cada 10 trabajadoras carecen de ingresos suficientes para lo más básico.

Lo más grave, explicó Gutiérrez, es que sólo seis de cada 100 mujeres tienen un ingreso laboral mayor a 15 mil pesos al mes. “Estas barreras de exclusión y precariedad surgen de un sistema que impone a las mujeres la obligación de los trabajos domésticos y de cuidado, que además no son remunerados y las deja excluidas y sin ingreso laboral”, dijo.

Agregó que el trabajo de cuidados explica que de las 21 millones 600 mil mujeres sin trabajo remunerado 14 millones 500 mil no pueden ni salir a buscar trabajo porque están haciendo labores del hogar y trabajos de cuidado. “Incluso las mujeres que trabajan también mantienen la obligación de una doble jornada de trabajo de 39 horas a la semana dedicadas a trabajos domésticos y servicios de cuidados”, mencionó.

Liberar el tiempo de las mujeres

La directora de la organización “Genders” y experta en políticas públicas para igualdad de género, Mónica Orozco Corona, detalló que todas las personas en algún momento de la vida requerimos de cuidados de distinto tipo y en distinto grados, puede ser en la primera infancia, durante una enfermedad, por un accidente o por discapacidad, pero son las mujeres, madres de familia, abuelas y tías, las principales proveedoras de cuidados.

De acuerdo con cifras del Inegi, la cantidad de cuidados que se brindan en en México, a través de trabajo no remunerado de los hogares, que principalmente recae en las mujeres, asciende a un valor total de cerca de 23 por ciento del Producto Interno Bruto.

Otra vertiente del cuidado es el trabajo remunerado. Por ejemplo, más de 70 por ciento del personal ocupado dentro del sector salud, orientado a cuidar de la vida humana, son mujeres; y cerca de 2.4 millones de mujeres se dedican al trabajo del hogar remunerado, quienes representan 95 por ciento del total de las personas trabajadoras de este sector.

Orozco Corona explicó que si el trabajo de cuidados representa 23 puntos porcentuales del PIB, esta cifra da un parámetro de los servicios se tiene que crear, a través de trabajos nuevos, que permitan mejorar el cuidado de las personas que lo requieran, liberar el tiempo de las mujeres que hoy realizan estos trabajos y detonar la posibilidad de que ellas puedan participar de manera más activa y con igualdad de oportunidades en otras esferas de la vida.

Avanzar a una política pública

En su oportunidad, la exdiputada federal y actual secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Sonora, Wendy Briseño Zuloaga, mencionó que en su estado, desde 2021, se impulsaron dos programas para atender la necesidad de cuidados: Jefas autogestoras de la transformación social y otro para ofrecer apoyos económicos a mujeres cuidadoras.

El primero de estos programas está enfocado en promover la autonomía económica de las mujeres, quienes presentan proyectos y reciben un apoyo económico por parte del Gobierno del estado para realizarlos y en el segundo se otorga un apoyo económico a las mujeres que cuiden a un familiar con discapacidad o con una enfermedad como cáncer.

Briseño Zuloaga expuso que son programas pilotos, pero se debe pensar en integrarlos en una política pública que no sólo sea de transferencia económica. Agregó que el Estado, las familias, la iniciativa privada y los centros educativos deben participar para atender los cuidados, que hoy son un tema de desigualdad.

Las expertas coincidieron en que la construcción de un sistema nacional de cuidados es indispensable para alcanzar el derecho al trabajo y al tiempo libre para millones de mujeres y para crear un nuevo modelo de seguridad social universal, desvinculado el contrato laboral y así mejorar los ingresos de de los hogares a fin de que puedan superar el umbral de pobreza.

22/AGM/LGL

https://cimacnoticias.com.mx/

 

Mayo mes base para designar a las y los funcionarios de casilla para la Revocación de Mandato
 

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo del mes calendario que será la base para la insaculación de la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casilla en el eventual Proceso de Revocación de Mandato para el Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024.

Ante los integrantes del Consejo General, el ejercicio reveló que las y los ciudadanos nacidos en el mes de mayo y subsecuentes serán quienes podrán ser considerados para la conformación de las casillas en todo el país en caso de ser procedente la celebración de este ejercicio de participación directa.

Esta etapa se realiza conforme a lo previsto en los artículos 35, numeral IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 41 de la Ley Federal de Revocación de Mandato y 254 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En sesión extraordinaria, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, recordó que la normativa vigente establece la obligación del INE para la conformación de nuevas Mesas Directivas de Casilla, por lo que se excluyeron los meses que fueron seleccionados previamente para otros procesos electorales: agosto y septiembre, que se utilizaron para los comicios federales del 2021 y marzo y abril, que resultaron del sorteo para los procesos electorales locales que se llevarán a cabo el primer domingo de junio de este año.

 

La CNDH condena expresiones discriminatorias de legislador en contra de las personas trans

Este Organismo exhorta a legisladores, autoridades y a la población en general a evitar todo tipo de expresiones discriminatorias

Ante las expresiones transfóbicas formuladas de manera reiterada por el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, que atentan contra la dignidad y los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las personas legisladoras, autoridades y a la población en general a evitar ese tipo de declaraciones y acciones discriminatorias.

Este Organismo Nacional Autónomo hace un enérgico llamado a los partidos políticos para que dentro de sus estatutos y principios se consideren las prácticas dirigidas a la inclusión, la igualdad, la no discriminación y la eliminación de todas las formas de violencia contra la población LGBTTTIQ+.

Asimismo, invita al legislativo federal a armonizar, modificar e incluso eliminar legislaciones que impidan o limiten el ejercicio y goce de los derechos humanos de las personas, garantizando los presupuestos necesarios para el impulso de políticas públicas para la igualdad y la no discriminación.

A la CNDH le preocupan de sobremanera tales afirmaciones y considera desafortunado que el legislador denomine como “ideología” a la identidad de género y cuestione la existencia de las personas gestantes. La orientación sexual, la identidad de género, la identidad cultural, la expresión de género y las características sexuales no son un motivo por el cual se deban restringir a las personas los derechos humanos y el acceso a oportunidades escolares, laborales, políticas y de cualquier índole.

Comentarios como los manifestados por el legislador sólo abonan a que las violencias ejercidas contra las personas LGBTTTIQ+ persistan, generando encono, promoviendo la desinformación y la discriminación contra estas poblaciones.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos impone a todas las autoridades la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, prohibiendo toda discriminación motivada por las características inherentes a las personas –como la identidad de género– y que atente contra la dignidad humana.

Aunado a lo anterior, el derecho a la libertad de expresión no incluye los discursos discriminatorios o de odio, como contemplan diversos criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 

 

Diócesis de Ecatepec pide orar por Onésimo Cepeda, intubado por covid

POR DLF REDACCIÓN 10 ENERO, 2022

A través de una misiva, el pasado 8 de enero el Obispo de Ecatepec, Mons. Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, informó al Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Ramón Castro Castro, sobre la hospitalización e intubación de Mons. Onésimo Cepeda, Obispo Emérito de la Diócesis mexiquense.

“Con pena le informo que fue internado en el hospital Mons. Onésimo Cepeda Silva. Obispo Emérito de Ecatepec, infectado de covid-19. En este momento su estado de salud es estable, aunque se encuentra intubado”.

El objetivo de dicha misiva, fue pedir a su vez al Secretario General de la CEM hacer del conocimiento de todos los Obispos de México la situación por la que atraviesa Mons. Onésimo Cepeda, con el fin de que en todo el país se eleven oraciones a Dios tanto por el Obispo Emérito de Ecatepec como por todos los que hoy sufren esta enfermedad y por su familias.

A la espera de que Mons. Onésimo Cepeda Silva tenga una pronta recuperación, Mons. Oscar Roberto Domínguez Couttolenc finalizó su misiva apelando a la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, Salud de los Enfermos, por la salud y fortaleza del Obispo Emérito de Ecatepec.
 

 

Invitan a jóvenes a debatir sobre el futuro de la electricidad en México

 

Ciudad de México, 11 de enero 2022. – El día de hoy se abre la convocatoria del “DUE 2022”, Debate Universitario de Energía, dirigido a los estudiantes de nivel superior interesados en contribuir a mejorar el debate sobre el sector energético en México. El certamen es convocado por la plataforma informativa Energía a Debate, el centro de pensamiento y análisis México Evalúa y la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, junto con el apoyo de dos líderes de Toastmasters International.

La convocatoria está dirigida a alumnos de licenciatura y posgrado, que estén cursando estudios en energía, ciencias sociales, económico-financieras, ingeniería, ciencias ambientales y afines.

Bajo el tema “El futuro del sector eléctrico de México”, el DUE 2022 busca la participación de estudiantes de nivel superior de instituciones públicas y privadas en todo México, contemplando dos categorías: licenciatura y posgrado. El certamen persigue cuatro objetivos principales:

Fomentar una mejor comprensión del sector eléctrico y su relación con temáticas transversales.
Promover una relación estrecha, dinámica y de cooperación entre la población estudiantil, el personal docente e instituciones de educación superior con el sector energético.

Establecer un espacio que permita discusiones propositivas de políticas públicas para fomentar el desarrollo.

Impulsar proyectos educativos que coadyuven al fortalecimiento del sector energético en México.

Para participar, las y los estudiantes deberán formar equipos de tres integrantes, con quienes elaborarán y enviarán una propuesta de política pública (policy brief) que atienda los siguientes retos del sector eléctrico mexicano:

Atender la pobreza energética en México
Fortalecer las finanzas públicas del país.
Empoderar a los consumidores.
Definir el rol del Estado como dueño de negocios, regulador y hacedor de la política pública.
Avanzar en la transición energética.
Las propuestas deberán considerar como público objetivo a cualquiera de los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial tanto a nivel federal como estatal.

Las inscripciones estarán abiertas a partir de hoy y la recepción de propuestas cierra el 25 de febrero. Para consultar las bases completas e inscribirse, las y los interesados deberán entrar al sitio web: https://energiaadebate.com/due2022/.

Una vez cerrada la recepción de los trabajos, un jurado integrado por expertos del sector energético en México evaluará las propuestas y seleccionarán a los cuatro mejores. Posteriormente, los equipos semifinalistas participarán en el debate virtual “DUE 2022” en el que expondrán sus argumentos ante el jurado calificador.

El equipo ganador de cada categoría recibirá como premio un viaje todo pagado a una planta eólica o una laptop. Todos los equipos finalistas recibirán un reconocimiento y sus propuestas serán publicadas en formato de ensayo en la plataforma informativa Energía a Debate y recibirán una mentoría especializada para fortalecer sus habilidades de oratoria por los líderes de Toastmasters International, así como una sesión de retroalimentación por parte del Equipo Revisor integrado por expertos del sector energético.

Para más información con:

Rocío Castillo | rocio@p21energia.com | 552922 4595
Gabriela García | gabriela@p21energia.com | 558534 4236
Julieta Vargas | julieta@p21energia.com | 551798 3217
Claudia Bello | claudia@p21energia.com | 554597 3716
Cynthia Castañeda | cynthia.castaneda@mexicoevalua.org | 555985 0252
Ana Lilia Moreno | ana.moreno@mexicoevalua.org | 552855 6939

Sobre Energía a Debate

Es la plataforma líder de información especializada en el sector energético, desde la perspectiva tanto del generador como del consumidor. Su objetivo es impulsar la transición energética en todos los subsectores de la industria, contar con las mejores plumas de análisis y opinión del país, generar periodismo de investigación y contribuir con el debate constructivo de la industria de la energía.

Sobre México Evalúa

Centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de los resultados. Apoya los procesos de mejora de las políticas públicas a nivel federal, estatal y local mediante la generación y/o revisión de evidencia y la formulación de recomendaciones.

Sobre Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana es un sindicato patronal independiente, apartidista y de afiliación voluntaria que reúne a empresarios de todos tamaños y sectores, unidos por un profundo compromiso con México, y a quienes representan en los ámbitos laboral, económico, social y político, dentro y fuera del país.
 

 

Laboratorio escénico y de nuevo circo: Mirar, desde el otro lado llega al Teatro Helénico

 

Fiel a su espíritu de búsqueda y experimentación, el Centro Cultural Helénico, Ohtli Producción, en colaboración con Transervales Lab/ Teatro Línea de Sombra, presentan cuatro procesos en construcción como resultado de su residencia artística gestada en el Helénico durante el 2021. De esta forma, el público disfrutará de las piezas: Charly: un acto contra el olvido y Lo pequeño desconocido; además se presentarán fragmentos de los proyectos escénicos: Chabochi Raké Pachá: Dar semilla adentro y Azares.

Las actividades mencionadas forman parte del laboratorio MIRAR, desde el otro lado, una iniciativa de Ohtli Producción A.C. y Transversales Lab/ Teatro Línea de Sombra iniciada en julio de 2020. Este laboratorio reúne a varios artistas emergentes en los campos del circo, las artes escénicas y las artes urbanas.

Este proyecto acompaña y promueve la creación artística a través de diferentes modalidades: la primera fue la publicación de Panorama del circo contemporáneo y de las artes visuales, una revista en línea generada durante julio de 2020 con el apoyo de la red de circo europea Circostrada. A partir de octubre de 2020, se realizó una segunda fase del laboratorio con clases teóricas grupales y asesorías individuales que guiaron a nueve proyectos de artes escénicas. La tercera fase, a partir de enero de 2021 —con el apoyo del Centro Cultural Helénico—, consistió en la realización de varias residencias presenciales en diversos recintos de la república mexicana, donde se contó con la asistencia de diferentes grupos escénicos tales como: Mermejita Circo, Oaxaca; La quiñobrera, Ciudad de México; Cx16 en Ciudad Juárez; el Centro de las Artes San Luis Potosí y ahora el Teatro Helénico.

A continuación, se enlistan los espectáculos que comprende esta muestra:

Charly un acto contra el olvido

Un cuerpo habita su soledad desde un espejismo conectado con su maestro, amigo e inspiración, Charly Ross. Este cuerpo se cuestiona sobre la mirada en relación con el otro; así es como descubre que él y su mentor están unidos por medio de un constante diálogo de metáforas, cicatrices y objetos que dan testimonio y veracidad de la memoria de su historia vivida. Durante este viaje escénico se teje con el público un acto colectivo de resistencia contra el olvido.

Lo pequeño desconocido

Es una obra interdisciplinaria que combina la danza, el circo y el teatro, donde se tejen los vínculos que parten de nuestra genealogía, atravesando la hermandad y la feminidad. En esta puesta se tocan las fibras de lo inconsciente, aquellas que permanecen en la oscuridad y se relacionan con nuestros comportamientos viscerales. En escena, el público verá a dos mujeres que, unidas por sus raíces, realizan un viaje para despertar su parte salvaje y limpiar sus ciclos de vida.

Chabochi Raké Pachá: Dar semilla adentro

Es un recorrido sensible por las tres regiones geo-ambientales del estado de Chihuahua. En esta travesía el público vivirá las texturas, los colores y las sensaciones de los suelos Chihuahuenses. Un cuerpo visible y tres cuerpos detrás de cámara acompañarán a los y las espectadoras desde sus propios medios para registrar la vivencia performática y, de esta forma, crear accesos a los universos creativos del grupo de Chabochis. Este proyecto busca dejar claro que todo aquello que percibimos como una realidad (tecnológica o biológica) está siempre atravesada por un cuerpo.

Azares

Es una pieza de danza acrobática, resultado de una investigación dentro de un proyecto de improvisación llamado Amorfosis, que recibe este nombre porque utiliza la improvisación como combustible para llenar el escenario de secuencias acrobáticas, situaciones efímeras, así como estímulos musicales y sonoros.

El laboratorio MIRAR, desde el otro lado es la capitalización de un magno esfuerzo donde han colaborado Circusnext y Cecil Provot (Francia); el programa Jeunesse Créative de la Unión Europea; Ohtli Producción con Netty Radvanyi, Elena Gore y Homero Fernández Segura; el Instituto Francés de América Latina de México con Tanya Zimmermann; el Instituto Francés de América Latina; Teatro Línea de Sombra (Laboratorio Transversales ) con Alicia Laguna y el Programa de Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico.

Las funciones se llevarán a cabo el miércoles 12 y el jueves 13 de enero, a las 20:00 horas, en el Teatro Helénico. La entrada es libre. El Centro Cultural Helénico está ubicado en Avenida Revolución 1500. Para consultar más información se recomienda acceder a la página: helenico.gob.mx.

Se le recuerda al público que las funciones del Centro Cultural Helénico están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Exhortamos a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).

 

Cámara de Diputados galardona investigación sobre los pescadores tradicionales de Sonora

Al sur del estado de Sonora se ubica la Bahía del Tóbari, una ribera que acoge a numerosas comunidades de pescadores tradicionales pertenecientes a la nación indígena mayo o yoreme, quienes desde generaciones atrás se dedican a dominar el mar, saliendo diario a buscar peces y moluscos que les den sustento o puedan comerciar en los pueblos comarcanos.

Centrada en el devenir y en las problemáticas actuales de estas comunidades, la investigación del etnólogo Milton Gabriel Hernández García, adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recientemente ha sido anunciada como ganadora del primer lugar del Premio Nacional “Diputado Francisco J. Múgica”.

Otorgado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, el galardón reconoció en su quinta edición, 2021, al texto escrito por Hernández García, titulado Los pescadores ribereños de la Bahía del Tóbari, Sonora, frente al riesgo y la crisis socioambiental. Problemática y construcción de alternativas desde la perspectiva de los actores sociales.

Sobre esta investigación, inscrita en un proyecto académico mayor que estudia también a otras dos regiones pesqueras de Sonora, las bahías de Guaymas y de Kino, el investigador del Centro INAH Tlaxcala, actualmente comisionado en la Coordinación Nacional de Antropología del instituto, comenta que su trabajo etnográfico en dicha región inició y se ha mantenido desde 2004.

Gracias al vínculo establecido con las cooperativas pesqueras, pescadores independientes e incluso con las personas que se dedican a tareas de pospesca, como la limpia de camarones o la venta al menudeo de los productos, es que el autor ha estudiado a fondo una región sobre la cual existen pocos antecedentes académicos, algunos de ellos pertenecientes a la biología marina y otras disciplinas ambientales.

El uso de las teorías y los procedimientos antropológicos ha sido clave para entender la relación que pueblos de la bahía, pertenecientes al municipio de Benito Juárez, como Paredón Colorado, Paredoncito y Aceitunitas tienen respecto al mar.

Como punto inicial, detalla el etnólogo, se considera al océano como un elemento sagrado, dado que para los yoreme es esencial solicitar permiso a la ‘viejita del mar’ o la ‘dueña del mar’, una entidad que piensan como una mujer mayor que controla las aguas y a las criaturas del mar, antes de salir a pescar en las pangas o en los botes, y a quien también deben agradecer si la pesca es buena.

Además de entrevistas y talleres participativos, entre otras herramientas empleadas para la investigación, también ha ponderado recoger las mayores problemáticas actuales de los pescadores sonorenses, a fin de plantear alternativas para su solución.

“El problema más evidente es el ambiental, ya que la Bahía del Tóbari es una zona profundamente impactada por la contaminación agroindustrial, ya que colinda con el Valle del Yaqui, cuyas aguas de riego son descargadas al mar con agroquímicos y plaguicidas porque no reciben tratamiento”.

Otras problemáticas son la presencia de pescadores furtivos y de barcos industriales de pesca de altura que extraen toneladas por cada arrastre, y que al hacerlo afectan, a menudo, a especies protegidas por las leyes mexicanas.

Por todo lo anterior, es destacable que los propios pescadores hayan expresado alternativas como la creación de lagunas que faciliten el tratamiento de las aguas antes de que entren al mar, y el reordenamiento ecológico y territorial de la bahía, a fin de establecer “en qué temporadas del año, dónde, con qué métodos y qué especies se pueden capturar”, con miras a permitir que la fauna pueda descansar y recargar su población de forma natural.

“Esta investigación se enfoca en quienes han sido invisibilizado por años: los pescadores. Prestar atención a estas comunidades permitirá dar voz a actores sociales que a su vez reciben menos visibilidad dentro del ámbito pesquero, como las mujeres, quienes se ocupan de labores fundamentales como la limpia y la venta de los productos, incluso, hay muchas de ellas que ya se hacen a la mar para pescar”.

Cabe destacar que como resultado del premio dado por la Cámara de Diputados, el trabajo del investigador del INAH será editado y publicado como libro, lo que facilitará su difusión y, quizá, la extrapolación de su contenido a otras latitudes pesqueras del país. Además, concluye Milton Hernández, el interés que han mostrado los diputados de las comisiones de Pesca y Medio Ambiente en su investigación, puede ser clave para establecer sinergias con los pescadores e impulsar futuras políticas públicas en su favor y del ecosistema del cual dependen.

 

CDMX; Aprehende FGJCDMX a un hombre, por su probable participación en la comisión de delitos sexuales, en agravio de una persona menor de edad

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó y cumplimentó una orden de aprehensión contra un hombre, por su probable participación en la comisión de los delitos de violación equiparada, violación en grado de tentativa, abuso a menor de edad y abuso sexual, todos agravados.

Tras la denuncia de la víctima en 2021, el agente del Ministerio Público y elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, llevaron a cabo las indagatorias y diligencias correspondientes, las cuales permitieron localizar y asegurar al individuo en calles de la alcaldía Coyoacán.

Una vez notificado del mandato judicial, el hombre fue trasladado e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

 

GRABAN EN CHIAPAS A SUJETO MATANDO A SU PROPIA ESPOSA; NADIE LA AYUDÓ

 

A golpes fue como presuntamente un hombre asesinó a su esposa en plena vía pública en la colonia San Antonio del Monte, municipio de San Cristóbal; el momento fue videograbado por un espectador, pero nadie la ayudó.

El presunto feminicida discutió con su pareja y luego de que ella se rehusara a ingresar a su domicilio, este la tiró al suelo para someterla.

En seguida el sujeto empezó a agredirla en repetidas ocasiones; sin embargo, al parecer fue dentro de la casa en donde la mujer perdió la vida.

En redes circuló un video del momento en que el agresor golpeaba a la víctima en la calle, sin que nadie la ayudar.

Las autoridades investigan el caso, para deslindar responsabilidades, su familia lamenta su muerte y confirma varios moretones en el cuerpo. Descanse en paz.

https://www.facebook.com/ChiapasAlMomentoNoticias

 

Detiene Fiscalía de Chiapas a presunto feminicida buscado por autoridades de Tabasco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 12 de enero de 2022.- En las últimas horas, derivado del Convenio de Colaboración Interprocuradurías y Fiscalías, elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas lograron la detención, en el municipio de Tapachula, de Eloy “N”, quien era buscado por autoridades del estado de Tabasco por el delito de Feminicidio.

Elementos de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, llevaron a cabo la detención de dicha persona del sexo masculino, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida en la mencionada entidad, en agravio de una persona del sexo femenino, hechos ocurridos en el municipio de Jalapa, Tabasco.

Por lo anterior, Eloy “N” fue conducido en coordinación entre aprehensores del estado de Chiapas y elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, por lo que fue trasladado y presentado ante el Juez que lo requiere en dicho estado.

La FGE de Chiapas refrenda su firme compromiso por garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

 

 

La Guardia Costera de EE.UU. rescata a 176 inmigrantes haitianos de una embarcación, al tiempo que el Gobierno de Biden continúa llevando a cabo deportaciones masivas a Haití

 

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció que el lunes rescató a 176 personas haitianas de una embarcación precaria que se dirigía hacia las costas del estado de Florida. Esto ocurre al tiempo que Estados Unidos continúa llevando a cabo deportaciones masivas de inmigrantes haitianos en medio de una creciente crisis política y de seguridad en Haití. Tan solo el martes partieron siete vuelos de deportación que transportaban a solicitantes de asilo haitianos. Este miércoles se cumplen doce años desde el devastador terremoto que golpeó Haití en 2010 y causó la muerte de alrededor de 300.000 personas.

 

Clyde Bellecourt, fundador del Movimiento Indígena Estadounidense, muere a los 85 años

Clyde Bellecourt, cofundador del Movimiento Indígena Estadounidense, murió a la edad de 85 años. En 1972, el grupo organizó una gran marcha a Washington D.C., conocida como “Trail of Broken Treaties” (el sendero de los tratados rotos, en español). Bellecourt fue una figura destacada en la ocupación de 1973 de la localidad de Wounded Knee, ubicada en la reserva Pine Ridge, estado de Dakota del Sur. En 2013, hablamos con Bellecourt sobre la campaña que tenía el fin de obligar al equipo de fútbol americano de Washington a cambiarse el nombre de “Pieles Rojas” por ser racista.

Clyde Bellecourt: “Estamos ejerciendo presión sobre el mundo entero por estos insultos de carácter racista y las continuas políticas culturales genocidas de este Gobierno. No nos olvidemos de que hay más de 2.000 escuelas secundarias y centros de enseñanza superior en todo Estados Unidos que han cambiado. Dijeron que nunca cambiarían, que nunca se cambiarían el nombre, al igual que Dan Snyder, pero sí lo hicieron. Cada uno de ellos lo hizo. Y eso es lo que ocurrirá con el equipo de Washington”.

En 2020, el equipo de Washington de la Liga Nacional de Fútbol Americano finalmente eligió un nuevo nombre.

Vea aquí nuestra entrevista completa con Clyde Bellecourt.

Su nombre ojibwa era “Nee-gon-we-way-we-dun”, que significa “trueno antes de la tormenta”.

 

Manifestantes de Carolina del Norte exigen justicia para Jason Walker, un hombre negro que murió a manos de un oficial de policía que estaba fuera de servicio

 

Manifestantes han salido a las calles de la ciudad de Fayetteville, en el estado de Carolina del Norte, luego de que un agente de policía que estaba fuera de servicio disparara y matara a Jason Walker, un padre de familia afroestadounidense, el sábado mientras se encontraba frente a su propia casa. El oficial Jeffrey Hash, quien es blanco, argumentó que le disparó a Walker, de 37 años, después de que el hombre afroestadounidense saltara encima de su automóvil. El abogado Ben Crump, quien representa a la familia de Walker, dice que esta muerte parece ser otro caso en el que alguien “dispara primero y pregunta después”. El Concejo Municipal ha pedido al Departamento de Justicia de Estados Unidos que se involucre en la investigación.

 

El presidente de Chile promulga la Ley de Matrimonio Igualitario

 

Wikinoticias 09 de diciembre de 2021.- Tras la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario por parte del Senado y el Congreso Nacional de Chile, luego de cuatro años de trámite parlamentario, el presidente chileno Sebastián Piñera firmó la ley y la promulgó en una ceremonia en el Palacio de La Moneda.

Dos días antes, el 7 de diciembre de 2021, el Senado aprobó por mayoría el proyecto de ley en su última revisión, y fue remitida al Parlamento para su votación en esa misma jornada. Ya en la cámara baja, el proyecto fue aprobado por 82 congresistas, mientras que obtuvo 20 votos en contra y dos parlamentarios se abstuvieron, por lo que se legalizó el matrimonio igualitario. En 2015 Chile había aprobado la unión civil, y este era un paso más hacia la igualdad legal de parejas del mismo sexo.

Con la promulgación de esta nueva ley, Chile se convierte en el noveno país americano y trigésimo del mundo en reconocer legalmente bajo el término de matrimonio a las parejas del mismo sexo.

 

Mar del Plata: la justicia falla a favor de la suspensión de las actividades de exploración sísmica y explotación petrolera en el mar

 

La titular de la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata, Laura Mazzaferri, dictaminó en favor de conceder las medidas cautelares que solicitan el cese y/o suspensión de las actividades de exploración sísmica, explotación petrolera y otros trabajos vinculados, frente a las costas del Partido de General Pueyrredón, dictaminadas por el gobierno de Alberto Fernández mediante el Decreto 900/21 y aprobadas por la Resolución N°436/21 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Juan Cabandié. La medida es hasta tanto se realice una evaluación ambiental estratégica y se dé cumplimiento estricto de todas las previsiones normativas en materia ambiental, tanto a nivel nacional como internacional. La medida hizo lugar a dos acciones de amparo, una interpuesta por el abogado Julio Hikkilo, centrada en el riesgo de derrames y el procedimiento de evaluación ambiental, y otra de la Organización de Ambientalistas Autoconvocados, que señala el impacto de las emisiones sonoras perturbadoras que generarán las prospecciones sísmicas (bombardeo sonoro intensivo de alto impacto) sobre los ejemplares de Ballenas Franca Austral, en virtud de que gozan de protección absoluta por la ley 23.094, que la declara Monumento Natural. Por ANRed.

Si bien cada de las acciones de amparo eran diferentes y presentaban particularidades en sus pretensiones, la titular de la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata, Laura Mazzaferri, propició el trámite conjunto de ambas acciones de amparo por considerar que ambas coinciden en la potencial peligrosidad que produciría la prospección sísmica y la eventual explotación petrolífera frente a las costas de Mar del Plata, ciudad cabecera del partido de General Pueyrredón.

Asimismo, consideró que las medidas gubernamentales que autorizaron las actividades de exploración sísmica y explotación petrolera – el Decreto 900/21 del gobierno de Alberto Fernández y la Resolución N°436/21del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Juan Cabandié – se habrían dictado «sin la intervención de un organismo que, conforme la Ley de Parques y Monumentos Históricos, debía ser consultado de manera obligatoria (Art. 19 ley 22.351), teniendo en cuenta el carácter de monumento natural de la ballena franca-austral-, a lo que se suma la alegada falta de debido acceso de todos los ciudadanos a los informes de impacto ambiental utilizados, así como la realización de todos los estudios adecuados requeridos, por lo que solicitó que se hiciese lugar», según detalló el sitio especializado en temas judiciales fiscales.gob.ar.

En el caso de la acción iniciada por el abogado y referente de la Casa del Trabajador Julio Hikkilo, éste solicitaba la suspensión de las actividades de exploración sísmica «hasta tanto se obtuviera la Declaración de Impacto ambiental garantizando el acceso a la información pública relacionada con esta actividad y la efectiva participación de la comunidad del Partido de General Pueyrredón en el proceso de evaluación de impacto ambiental en los términos del Acuerdo de Escazú, y en la toma de decisiones en lo concerniente a la actividad proyectada”. Además, en su acción de amparo también solicitó que se diera intervención a la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), para la elaboración de los informes sanitarios, técnicos, ambientales y de impacto correspondientes.

Por su parte, la Organización de Ambientalistas Autoconvocados había interpuesto el 7 de enero un hábeas corpus colectivo «ecocéntrico a favor de la población de Ballenas Francas Australes (Eubalaena australis)», que fue rechazado por el juez de primera instancia, pero luego la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata ordenó reconducir la acción como un amparo, con intervención de la justicia federal civil.

En su presentación, la organización solicitó la prohibición de las exploraciones sísmicas autorizadas ante la «la amenaza actual e inminente sobre todos los ejemplares de Ballenas Franca Austral (Eubalaena australis), en su calidad de seres sintientes que habitan y/o transitan por las aguas del Mar Argentino (…) todo ello a partir del cercenamiento de su libertad ambulatoria, integridad física y el derecho a una vida digna, por las emisiones sonoras perturbadoras con entidad para general maltrato y sufrimientos sistemáticos y constantes y hasta hacerles sufrir un perjuicio irreparable, las que se llevarán a cabo en su hábitat natural a partir de los próximos días por un lapso de tiempo indefinido en virtud de la autorización estatal emitida – bajo ilegalidad manifiesta por violación palmaria de la intangibilidad ambiental de la cual goza como sujeto no humano la ballena franca austral en virtud de las leyes 23.098, 22.351 y 22.421 – a favor de la empresa Equinor»

Asimismo, la organización destacó, en un comunicado posterior, que «en la demanda se denunció que la autorización de las prospecciones sísmicas implica el inicio de ejecución de actos de crueldad sobre la Ballena Franca Austral como sobre el resto de los componentes biológicos que habitan el ecosistema acuático afectado por la decisión estatal que hacen a la figura penal del Inciso 7 del Artículo 3 de la Ley 14.346 de Maltrato Animal, que concretamente establece que ‘serán considerados actos de crueldad: 7° Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad.’ »

En diálogo con ANRed, Alonso Kanki, de la Comisión de Asuntos Legales de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, amplió sobre los fundamentos de la acción de amparo de la ONG, que lleva, entre otras, su firma: «la Ballena Franca Austral, al ser declarada monumento natural en la década del 80′, esa es la máxima protección que le da el marco legal a un ser vivo o animal silvestre. Es, incluso, protección mayor que la de Parques Nacionales. Y como el animal no está vinculado a su hábitat, donde ese animal transita, el hábitat, de alguna manera, es considerada parte sustancial de ese monumento natural, que es la ballena».

En este marco, desde la Asamblea por un Mar libre de Petroleras anuncian las siguientes acciones para los próximos días para reafirmar que las petroleras en el mar no cuentan con licencia social:

Jueves 13/1: a la tarde, muraleada en Cabo Corrientes.
Sábado 15/01, de 9:00 a 13:00: Cortes. Ruta 2: concentración en el puente de la Tapera y ruta 11, Norte, concentración en Scaglia y ruta 11 y; Sur, concentración en el macetero de la costa y ruta 11.
Marcha 18/01. Concentración 17hs en Jara y Luro (Anses) pasando por el Municipio hasta la Rambla.
 

 

La fuerza de paz de la OTSC comienza a retirarse ‎de Kazajastán ‎

 

La fuerza de paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), desplegada en ‎Kazajastán a pedido del gobierno de ese país, inició su retirada el 13 de enero de 2022, después ‎de haber contribuido a restaurar el orden. ‎

La misión del contingente de la OTSC en Kazajastán duró 8 días. ‎

 

Los contagios por COVID-19 se duplican en las Américas

 

MIAMI, EE. UU. —
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que las infecciones por coronavirus se duplicaron en la región de las Américas en la última semana. Según datos oficiales, el 1 de enero se habían registrado 3,4 millones de casos positivos. Siete días después, el 8 de enero, había 6,1 millones de positivos en todo el continente.

“En comparación con el año pasado, durante la semana que concluyó el 8 de enero de 2021, las Américas notificaron un total de 2,4 millones de casos, mientras que este año, hasta la misma fecha, había 6 millones de casos notificados, lo que representa un aumento del 250 por ciento de un año para otro”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS el miércoles, durante la conferencia de prensa semanal sobre la situación de la pandemia en el continente.

Ante este escenario, alertó de que los “sistemas de salud están viendo dificultades a medida que están aumentando las consultas en las salas de emergencia y las hospitalizaciones”. Pese a eso, envió un mensaje de tranquilidad al señalar que “gracias al poder de las vacunas, las muertes por COVID-19 no están aumentando con la ola actual de infecciones”.

La pandemia en la región
Sobre la situación general de la pandemia en la región, Estados Unidos está registrando un “gran número de casos nuevos, donde los estados del este y el centro-oeste del país están viendo un alza abrupta. En Canadá también están aumentando los casos en las provincias de la costa Este”, detalló Etienne.

En el Caribe, Puerto Rico y República Dominicana están notificando los números más altos de infecciones nuevas. Una tendencia muy similar se está dando en Jamaica, Aruba, Curazao y Martinica.

En Centroamérica, Belice y Panamá “están notificando la incidencia más alta de COVID-19”.

“Más hacia el sur, Bolivia, Perú, Ecuador y Brasil están viviendo aumentos importantes en el número de casos nuevos. Las hospitalizaciones por COVID-19 también han aumentado, en especial en estados densamente poblados. En Argentina y Paraguay las infecciones aumentaron en cerca del 300 por ciento durante la última semana”, dijo Etienne.

Un hombre vestido con un protector facial completo y una máscara doble para evitar el contagio del COVID-19 espera su turno para ser vacunado, afuera de un centro de vacunación del Instituto del Seguro Social en Quito, Ecuador, el jueves 6 de mayo de 2021.

Vigilando a la variante ómicron
La máxima responsable de la OPS reconoció que “todos los ojos están centrados” en la variante ómicron, que se ha propagado rápidamente por todo el mundo, también en la región: “42 países, territorios y subregiones de América del Norte, Central, el Sur y el Caribe ya han detectado la variante ómicron”, confirmó.

“Los países ya están sufriendo el contagio comunitario dado que ómicron se esparce más rápidamente que otras variantes detectadas”, agregó asegurando que “está en camino de convertirse en la cepa dominante de nuestra región”.

Esta situación ha provocado un aumento de nuevas infecciones, incluso en aquellos que tienen la pauta completa de vacunación contra el coronavirus.

“Esta nueva ola de infecciones no será moderada para nuestro sistema sanitario dado que la variante ómicron ya está creando dificultades para nuestra fuerza laboral en temas de la salud y también está limitando la atención de otras enfermedades”, advirtió.

No hay que confiarse
A pesar de que esta nueva cepa parece presentar “síntomas menos graves”, Etienne recalcó que “las infecciones pueden ser letales en especial para las personas que tienen inmunosupresión y los no vacunados”.

La distribución de pruebas PCR y antígenos están ayudando a identificar los casos positivos en toda la región y así reducir el avance del contagio.

“Las pruebas PCR y los antígenos, ambas recomendadas por la OPS, continúan siendo efectivas para detectar la variante ómicron y los países deben seguir utilizando estos protocolos con el uso racional de las pruebas”, agregó la directora de la OPS.

Funcionarios de Universal dijeron el miércoles 12 de enero de 2022 que los trabajadores de los parques temáticos de Universal deben estar completamente vacunados antes del 9 de febrero o someterse a pruebas de COVID semanales.

Éxito de vacunación en las Américas
Con todo, desde el organismo sanitario internacional recuerdan que las vacunas continúan siendo el método más efectivo para aplacar la curva de contagios y evitar las hospitalizaciones y las muertes.

“Las vacunas son especialmente importantes a medida que ómicron sigue esparciéndose”, apuntan.

Según datos oficiales, “prácticamente el 60 por ciento de las personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas plenamente con dos dosis”.

Hay que proteger a los sanitarios
La OPS también instó a los gobiernos a implementar programas que “aseguren el equipo de protección correcto” a los profesionales sanitarios que están al frente de la batalla contra el virus y puedan trabajar con todas las garantías de seguridad sanitarias.

“La capacidad de nuestra región para responder y superar esta pandemia depende de hombres y mujeres que trabajan en nuestros centros de salud primaria, nuestros consultorios y hospitales”, dijo Etienne.

“Cuando haya vacunas disponibles suficientes se deben priorizar a los profesionales sanitarios para que reciban dosis contra el COVID-19. Estas dosis adicionales son inocuas y eficientes y ayudarán a reforzar la capacidad de los profesionales sanitarios a tolerar la exposición al virus, en especial ahora que están subiendo las infecciones”, insistió.

Funcionarios de Universal dijeron el miércoles 12 de enero de 2022 que los trabajadores de los parques temáticos de Universal deben estar completamente vacunados antes del 9 de febrero o someterse a pruebas de COVID semanales.

La reducción de infecciones evitará el colapso sanitario
La prioridad de la OPS sigue siendo “salvar vidas”.

“[A] reducir el ritmo de infecciones nuevas para evitar abrumar los sistemas sanitarios”, instó Etienne el miércoles.

“Los gobiernos deben actuar regidos por las pruebas para limitar infecciones nuevas. Todos tenemos la responsabilidad personal de mantener seguros a los demás, de cuidar a los demás siguiendo medidas de salud pública como usar mascarillas, distanciamiento social y evitar grandes reuniones, y vacunándose cuando nos llegue el turno”, expresó la directora de la OPS.

A modo de conclusión, desde el organismo sanitario se pide a todo aquel que tenga sospechas de contagio que se sometan a las pruebas pertinentes para detectar si está infectado por el coronavirus.

“Las acciones colectivas tienen el poder de cambiar su curso, ya sea en esta lucha por la equidad de vacunación, respaldo a nuestros profesionales sanitarios y haciendo lo que nos corresponde para reducir el riesgo de contagio”, declaró Etienne convencida de que “la solidaridad preparará el camino para eliminar la pandemia”.

https://www.vozdeamerica.com/
 

 

Familia de Martin Luther King encabezará marcha por derecho al voto en Washington

 

El presidente Joe Biden pidió una legislación amplia sobre los derechos electorales durante un discurso esta semana en Atlanta.

La familia del reverendo Martin Luther King Jr. honrará al difunto líder de los derechos civiles el lunes exigiendo que se tomen medidas sobre la legislación federal sobre el derecho al voto.

El hijo mayor de King, Martin Luther King III; su esposa, Arndrea Waters King; y su hija, Yolanda Renee King, encabezarán una marcha el Día de Martin Luther King Jr. -el lunes- a través del Puente Conmemorativo Frederick Douglass en la capital estadounidense para promulgar legislación federal sobre el derecho al voto, informa el diario The Washington Post.

La familia King, los líderes de los derechos civiles, los estudiantes y otros activistas han pedido durante mucho tiempo a los legisladores que amplíen y protejan el acceso al voto.

Ahora parece haber más indicios de que los legisladores están escuchando y listos para tomar medidas.

El martes, Biden pronunció un discurso en Atlanta, atacando a los republicanos por aprobar leyes electorales restrictivas en estados como Georgia y pidiendo una legislación amplia sobre los derechos electorales, incluso si eso significa cambiar las reglas del Senado para eludir una maniobra obstruccionista.

El presidente Joe Biden habla a favor de cambiar las reglas obstruccionistas del Senado que han estancado la legislación del derecho al voto, en la Universidad de Atlanta, el 11 de enero de 2022.

El obstruccionismo del Senado, que faculta a una minoría unida de 41 senadores para bloquear la legislación, ha permitido a los republicanos evitar que los proyectos de ley sobre el derecho al voto avancen a debate y votación.

https://www.vozdeamerica.com/
 

 

La Iglesia condena la violencia contra pueblos indígenas en Guatemala

 

La Conferencia Episcopal también dijo estar preocupada por el aumento de la violencia en Guatemala y por la injerencia del crimen organizado.

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) condenó la violencia ejercida contra los pobladores de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, todos pueblos originarios de Guatemala.

Los representantes de la Iglesia Católica, a través de un comunicado de prensa, también exteriorizaron su preocupación ante lo que calificaron como “desborde de la violencia en el país”.

“Expresamos nuestra enorme preocupación ante el desborde de violencia que ha provocado ya numerosas muertes, principalmente de pobladores locales, entre los cuales niños, mujeres y personas inocentes que solamente buscaban honradamente el sustento de sus familias, así como también de miembros de las fuerzas del orden público que han sido asesinados”, cita el documento.

La respuesta de los prelados católicos se da luego que las autoridades guatemaltecas decretaran un estado de sitio en la aldea Chiquix, del municipio de Nahualá, tras la localización de 13 cuerpos en ese municipio el pasado 18 de diciembre. La situación ha provocado enfrentamientos desde entonces y la muerte de un policía.

Esta foto del 20 de enero de 2017 muestra el centro de Sololá, Guatemala, un pueblo habitado principalmente por indígenas Kaqchikeles.

Sololá, Guatemala
Según autoridades guatemaltecas, los ataques realizados con armas de alto calibre pueden provenir de bandas criminales de narcotraficantes y de trata de personas.

La iglesia exigió a las autoridades competentes que el autor de los hechos sea “desenmascarado, capturado, enjuiciado y condenado”.

Llamado al diálogo
Los obispos también pidieron a los pobladores de los pueblos originarios y especialmente a sus líderes reconocidos buscar “medios pacíficos y conforme a la ley para argumentar posiciones o salvaguardar derechos”.

Los residentes de Nahuala y Santa Catarina Ixtahuacan se han peleado durante más de 100 años por los límites territoriales y periódicamente se han declarado estados de emergencia cuando estalla la violencia.

El 18 de diciembre se encontraron 13 cuerpos en el pueblo nahuala de Chiquix. Las víctimas aparentemente eran de Santa Catarina Ixtahuacan y habían cruzado Nahuala para recoger sus cosechas. Fueron interceptados y fusilados. Tres hombres de Nahuala fueron detenidos en relación con los asesinatos.

El Ministerio Público de Guatemala ha informado que está investigando los hechos y ha recalcado está realizando acciones para garantizar el acceso a la justicia a través del trabajo de su Secretaría de Pueblos Indígenas.

https://www.vozdeamerica.com/
 

 

Inseguridad alimentaria afecta a 2 de 5 haitianos, dice ONG

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador confirmó la decisión de negar la extradición de Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias 'Manicomio', pandillero de la MS-13, reclamado por un tribunal de Estados Unidos por cuatro homicidios y otros delitos.

“En cuando a la solicitud de extradición referencia 152-S-2019, ya se pronunció decisión definitiva, mediante la cual se denegó la extradición y se ordenó remitir el expediente a la fiscalía general de la República, a efecto de que ejecute las acciones que considere pertinentes dentro de sus facultades constitucionales”, cita la resolución proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la CSJ compartido al medio local Diario El Mundo.

Morales, solicitado por un tribunal estadounidense desde octubre de 2020, es acusado de varios delitos, entre ellos de delincuencia organizada, conspiración para cometer homicidio en ayuda a la delincuencia organizada, y cuatro homicidios, entre otros.

Además de Morales, EE. UU. también ha solicitado desde 2020 a las autoridades de El Salvador entregar a Eliú Melgar Díaz, alias 'Blue', líder de la MS-13 requerido por una corte de Virginia, donde enfrenta una acusación por terrorismo.

Sobre este caso, la Unidad de Acceso a la Información Pública de la CSJ señaló que "actualmente se encuentra en trámite, por lo que no se ha definido la situación jurídica del reclamado".

Recientemente el jefe del Ministerio Público de El Salvador, Rodolfo Delgado, pidió a la Corte Suprema de Justicia revisar el tratado de extradición existente con Estados Unidos, buscando evitar la extradición de Blue, por considerar que no existen “suficientes garantías procesales y penales” por parte de las autoridades estadounidenses que lo protejan.