140322

14 de marzo de 2022

 

Pueblos yaquis aprueban construcción de acueducto que dotará de agua potable a sus comunidades

 

Vícam Pueblo; Guaymas, Sonora, 14 de marzo de 2022.- El derecho humano al agua potable que ha sido una demanda histórica de los pueblos yaquis del sur de Sonora, finalmente será garantizado en el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, gracias a que este fin de semana fue aprobada la obra del acueducto, que dotará de este servicio básico a las comunidades.

Así se determinó durante el proceso de consulta libre, previa e informada para la construcción del Acueducto Yaqui, que se llevó a cabo los días sábado 12 y domingo 13 de marzo por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia encargada del proyecto; la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que vigilará que se cumplan las normas y leyes ambientales vigentes; la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), como órgano garante; y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en calidad de órgano técnico.

Los secretarios de los pueblos yaquis, quienes fungen como traductores e interlocutores de sus cuerpos de gobierno tradicional, ante las y los representantes de las instituciones federales, expresaron la aprobación de las autoridades para que se lleve a cabo la construcción del acueducto y que la Semarnat avance con los trabajos administrativos para emitir la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Del mismo modo, acordaron que la Conagua continuará con los trabajos administrativos y las solicitudes de autorización ante diferentes instancias, a fin de iniciar la construcción de la obra; además de que este derecho colectivo al agua será administrado a través de un organismo comunitario que será definido por el propio pueblo yaqui.

Antes de someter a consulta la obra que responde a la necesidad de contar con agua potable para uso humano en los hogares, desde 2020 se llevaron a cabo 30 mesas de trabajo –en las que se firmaron actas entre dependencias del Gobierno de México y autoridades tradicionales–, durante las cuales los gobiernos yaquis eligieron de forma unánime la construcción de un acueducto entre diversas opciones que les pusieron a consideración para garantizar el servicio.

Cabe destacar que, por tratarse del periodo de cuaresma, para esta consulta la autoridad eclesiástica autorizó a los gobernadores, secretarios, capitanes, comandantes, pueblo mayor y tropa yoemia de los ocho pueblos yaquis (Vícam Pueblo y Pótam, primera y segunda cabecera, respectivamente; Tórim, Ráhum, Huírivis, Loma de Bácum, Bélem y Cócorit – Loma de Guamúchil–) participar en el proceso de diálogo que permanecerá abierto antes y durante el inicio de las obras.

La convocatoria al proceso de consulta, sellada por titulares de las dependencias federales y las autoridades tradicionales, destaca la necesidad de establecer diálogo con el pueblo yaqui, con el objetivo de confirmar o descartar el acuerdo alcanzado para construir el acueducto, el cual fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 28 de septiembre en Vícam Pueblo, Sonora.

En el punto sexto del Documento de acuerdos por la justicia del pueblo yaqui, suscrito en esa ocasión, se estipula que, para resolver el problema de agua de uso doméstico, se acuerda construir el Acueducto Yaqui con su respectiva planta potabilizadora, desde la presa “El Oviachic” hasta la comunidad de las Guásimas, para que provea de agua de calidad y cantidad suficiente a los ocho pueblos, lo cual fue ratificado en la etapa consultiva del proceso este domingo 13 de marzo.

Gobierno de México reconoce derecho a la consulta

Durante la etapa consultiva, a través del diálogo con autoridades e integrantes del pueblo yaqui, se confirmó y formalizó la aceptación de los acuerdos normativos para la construcción del acueducto.

Luego de la aprobación de la construcción del Acueducto Yaqui, en la Guardia Tradicional de Vícam Pueblo, la Secretaría de Gobernación reiteró que se garantiza el derecho del pueblo yaqui a conocer la información que comprende la obra y a deliberar internamente sobre su conveniencia con respeto a sus usos normativos internos para expresar su consentimiento de forma libre, con el propósito de acceder a un derecho humano fundamental que les fue negado durante muchos años.

El representante de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos reafirmó el compromiso del gobierno federal de garantizar el derecho a la participación de las comunidades, como base fundamental de una sociedad democrática.

Destacó que en los trabajos de coordinación interinstitucional y en la construcción de acuerdos con la Nación Yaqui, se respetan los usos y costumbres porque el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui es una medida para resarcir la deuda histórica y reivindicar sus derechos en materia de agua, territorio y desarrollo integral, tal y como lo instruyó el presidente.

Por su parte, Semarnat reafirmó el compromiso de garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental y las medidas de prevención, mitigación, restauración y compensación necesarias para avanzar en la construcción del acueducto.

Para esta dependencia, la implementación de la consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada constituye un proceso de diálogo y de construcción de acuerdos, que ratifica el trabajo conjunto y respetuoso de las partes involucradas.

Previo a la aprobación de la construcción del Acueducto Yaqui, el sábado 12 de marzo se desarrolló la etapa informativa y deliberativa con la presencia de personas observadoras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Semarnat brindó información relativa al proyecto y respondió a las dudas de las comunidades yaquis. Por su parte, Conagua presentó las características y detalles técnicos sobre el acueducto a los integrantes de la autoridad tradicional y eclesiástica con derecho a participar, conforme a sus normas y leyes internas.

 

 

Sobrevivir a Migración en México: tortura y detenciones ilegales a periodistas y migrantes

 

14 de marzo del 2022

Por Guadalupe Lizárraga

Detención ilegal y tortura a la periodista Cinthya Alvarado
El 6 de enero de 2022, en el Parque Ecológico de Tapachula, mientras grababa la persecución de militares a mujeres migrantes, la periodista Cinthya Alvarado Enríquez fue increpada por funcionarios del Instituto Nacional de Migración. La detuvieron arbitraria e ilegalmente, la metieron a un vehículo oficial por cinco horas y fue golpeada y amenazada por el Subdelegado del INM Frontera Sur, el general en retiro Hugo Salvador Cuéllar Fuentes. Posteriormente, la puso a disposición de la FGR donde estuvo retenida por 48 horas, y fue liberada con intimidaciones y tres carpetas de investigación en su contra, una por tráfico de personas, otra por homicidio en grado tentativa, y una tercera por supuesta venta de documentos falsos.

Las primeras horas de su desaparición forzada
En el ejercicio de su trabajo como corresponsal de Los Ángeles Press, Cinthya Alvarado antes de ser increpada y detenida de manera ilegal y arbitraria en Tapachula por agentes del Instituto Nacional de Migración, alcanzó a subir un video a la red de Facebook en el que registraba la interacción con los funcionarios del INM y agentes de la Guardia Nacional.

A partir de allí, en torno a las doce horas, se pierde contacto con la periodista; y es al final del día, después de varias gestiones en su búsqueda con organismos de derechos humanos para periodistas, que se recibe un mensaje de manera no oficial de un asistente del gobernador del estado que «al parecer» había sido detenida. sin especificar los cargos. Sin embargo, el nombre de la periodista no estaba en el registro nacional de detenciones.

El 7 de enero, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos lanzó una «urgente Alerta Temprana», para solicitar la intervención inmediata del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Chiapas por la desaparición forzada de la periodista Cinthya Alvarado Enríquez.

La periodista había reportado sistemáticamente la situación de las caravanas de migrantes en la frontera sur de México, así como las agresiones de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración. Un día antes, por la mañana, en su registro videográfico se le vio pedir cuentas a funcionarios del INM que la increpaban por grabar a militares persiguiendo a mujeres migrantes para su detención.

Su desaparición también se reportó a la organización de de derechos humanos de periodistas Artículo 19 y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Tras cinco horas de incomunicación, un servidor público del gobierno del estado de Chiapas confirmó a la dirección editorial de este medio que Cinthya Alvarado, que «en efecto», había sido detenida en la Subdelegación de la Fiscalía General de la República.

Testimonio de tortura
Cinthya Alvarado estuvo retenida por servidores públicos durante un lapso de cinco horas bajo maltrato físico, verbal y psicológico, dentro de una camioneta oficial de Migración, que mantenían parada en el estacionamiento de la Subdelegación de la FGR. Abofeteada y lastimada de sus manos por el general en retiro Hugo Salvador Cuéllar Fuentes, subdelegado de Migración en la Frontera Sur de México, quien ostentaba el uniforme del INM con insignias de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre el maltrato le dijo:
“Ya estás aquí, te tenemos grabada… tú llamaste a un chingo de gente, … pollera».

«Sígueme diciendo y te voy a apoyar»: funcionario del INM a migrante
Los funcionarios del Instituto Nacional de Migración ofrecieron ayuda a migrantes para que declararan en contra de la periodista; y dieron falsos testimonios tanto migrantes como servidores públicos ante la Fiscalía General de la República.

Una de las carpetas estaba firmada con declaraciones de cuatro migrantes de nacionalidades peruana, haitiana y cubana, quienes afirmaron haber pagado a la periodista la cantidad de 3 mil pesos (150 dólares aproximadamente) para obtener un documento de libre tránsito en México. Este medio buscó a los migrantes para obtener directamente su versión, de quienes obtuvimos copia de su identificación y su declaración en la fiscalía, pero ya no se encontraron en el albergue. Migrantes con los que habían convivido en el mismo lugar dijeron que habían sido ayudados por los agentes a salir del estado, incluso algunos especificaron que salieron por vía aérea.

En el informe policial homologado, quienes declararon en contra de la periodista fueron José Daniel Rodríguez de León, Obed Ruiz Cordero y Jorge Alexis Camel Rabanales, todos agentes del Instituto Nacional de Migración, además de las dos agentes de la Guardia Nacional Sandra Ibeth Dimas Cruz y Vilma Jiménez López.

Jorge Alexis Camel Rabanales fue el agente que se presentó a la FGR como víctima de intento de homicidio. La declaración del agente sostiene que:

«Esta persona (Cinthya Alvarado Enríquez) que no se diera a la fuga y permitir la revisión del vehículo y sin importarle aceleró la unidad vehicular empujándolo hacia atrás por lo que pudo haberlo arrollado o atropellado el 6 de enero de 2022. Al momento de su detención me amenazó lo cual quedó plasmado en el informe policial homologado».

Tanto la periodista como los agentes grabaron la situación desde el momento en que ella bajó de su vehículo, al llegar al parque, y en ningún momento se escucharon amenazas por parte de ella a los agentes. El registro videográfico sobre el momento en que sube a su auto posteriormente acompañada de los migrantes, hace explícito de que se dirige a la fiscalía con la intención de poner una denuncia contra los agentes de Migración, contrario a lo que ellos señalan de «darse a la fuga».

Agentes del INM y de la Guardia Nacional dando declaraciones falsas a la FGR.

Una de las tres carpetas de investigación abiertas contra la periodista.

El agente Jorge Alexis Camel Rabanales acusa a la periodista de intento de homicidio.

Fabricación de delitos y exposición mediática, parte del patrón de hostilidad
Desde la frontera sur Chiapas y como enviada especial a Ciudad Acuña, Coahuila, Cinthya Alvarado ha informado periódicamente para Los Ángeles Press sobre las adversidades y el racismo que han sufrido migrantes especialmente afrodescendientes. Pero el cuestionar a las autoridades migratorias por el maltrato que daban a migrantes y grabar a militares persiguiendo a mujeres centroamericanas fue el motivo de su detención y tortura.

Mientras estuvo retenida por los servidores públicos dentro de un vehículo oficial del INM, a la misma hora se desplegaba una campaña mediática a nivel nacional en la que era exhibida como delincuente, con su fotografía y nombre, disociándola de su profesión de periodista. La transmisión fue iniciada por Milenio TV, y la conductora Azucena Uresti, del mismo medio, usó sus cuentas personales en Twitter para exponer de manera difamatoria y con calumnias a la reportera.

Tras las carpetas de investigación fabricadas en su contra por trata de personas, homicidio en grado tentativa y venta de documentos falsos, la FGR le requisó su celular, su bolso y su auto. El auto se lo entregaron una semana después y su celular se lo entregaron dos meses más tarde con un reporte de que no se había encontrado ninguna información relacionada a los hechos imputados por los agentes de Migración. Con su liberación, miembros del Ejército la obligaron a hacer el trato verbal de no volver a hablar sobre temas de Migración, advirtiéndole: “Te quieren matar, Cinthya”.

Admisión de queja en CNDH y denuncia por tortura ante la FGR

En la Fiscalía General de la República (CDMX) poniendo la denuncia por tortura contra servidores públicos que la retuvieron ilegalmente dentro de un vehículo oficial y la golpearon.

Torturas y maltrato a migrantes, la constante
Dos semanas después de a detención y tortura a Cinthya Alvarado, los funcionarios del Instituto Nacional de Migración, acompañados de agentes de la Guardia Nacional, irrumpieron en la caravana de migrantes del 21 de enero, que salía a las 4:30 horas. Los agentes llegaron con equipo antimotines y les daban descargas eléctricas para disuadirlos de continuar hacia el norte del país. Entre las personas detenidas, de acuerdo a las cifras registradas por medios locales, unas 250 personas fueron retenidas con violencia, entre éstas mujeres y niños a quienes llevaron a la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula.

«Me golpearon con un tubo, me dieron patadas y me dijeron que era basura»

Dylan, de 24 años, y su amigo -que pidió reserváramos su identidad- fueron perseguidos y detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración. Los golpearon con brutalidad y los amenazaron. De acuerdo con el testimonio del acompañante de Dylan, los servidores públicos detienen a las personas en tránsito para pedirles dinero en modalidad de rescate, especialmente a quienes tienen familias en los Estados Unidos.

Las mismas personas detenidas les han dicho a los agentes que les permitan irse, que lo único que quieren es reunirse con su familia del norte. «Pero es Migración la que secuestra, pide teléfonos de contactos en Estados Unidos y retiene a la gente hasta que pagan su liberación».

Migración y Guardia Nacional detuvieron la caravana con violencia
Dos semanas después de la detención de la periodista Cinthya Alvarado, funcionarios de Migración, con agentes de la Guardia Nacional, agredieron a inmigrantes con equipo antimotines y descargas eléctricas para disuadirlos de continuar en caravana hacia la frontera norte. Entre los detenidos, unas 250 personas, incluyendo mujeres y niños que internaron en la estación migratoria Siglo XXI, de Tapachula.

Familias de migrantes han sido separadas, pese a que a uno de los cónyuges haya obtenido su permiso para transitar por México. Los testimonios de migrantes señalan que las deportaciones se han hecho de noche y sin avisar a los familiares. Además de mantenerlos presos desde quince días hasta 140 días, sin que medie ningún delito, sólo por ser migrantes. Esto es parte de la cobertura que estaba dando la periodista Cinthya Alvarado cuando a ella la detuvieron, la torturaron y la encarcelaron.

https://www.losangelespress.org/sobrevivir-a-migracion-en-mexico-tortura-y-detenciones-ilegales-a-periodistas-y-migrantes/
 

 

Méxcio cambia estatus de vaquita marina de “en peligro de extinción” a “vulnerable”

 

Tras una sesión de votación, se aprobó con 9 votos de 15 el registro de la granja Earth Ocean Farms

Earth Ocean Farms es una granja de acuacultura de cría de totoaba en México estrictamente regulada

La semana que termina concluyó la 74ª reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (Cites), en donde fueron aprobadas las recomendaciones propuestas por su Secretaría relacionadas con la protección de la totoaba y la vaquita marina.

Durante la sesión, la delegación mexicana agradeció el reconocimiento de los progresos alcanzados por el Estado mexicano en la implementación de la decisión 18.293 dirigida a nuestro país durante la COP18.

Los representantes mexicanos expresaron que estos progresos nos han llevado a reducir el nivel de riesgo de la totoaba, al cambiar su estatus de “en peligro de extinción” a “vulnerable” en la lista roja de especies en peligro de extinción de la UICN.

Como parte de la estrategia integral de atención de las decisiones dirigidas a México, fue aprobado por mayoría de los miembros del Comité Permanente el registro del establecimiento Earth Ocean Farms que cría Totoaba macdonaldi.

Los progresos de México han sido reconocidos por delegados de diferentes regiones presentes. Así, fue aprobada una segunda Misión a México por parte de la Secretaría de la Cites a fin de verificar avances y elaborar una propuesta de resolución en la próxima Conferencia de las Partes.

Las decisiones tomadas por el Comité contribuyen a avanzar en la puesta en marcha del Grupo de Contacto Trilateral para la aplicación de la ley por parte de China, México y Estados Unidos para atender la problemática de pesca, tránsito y consumo ilegal de totoaba.

El Gobierno de México es consciente de que los sistemas de cultivo de especies de vida silvestre en cautiverio no resuelven la compleja situación del tráfico ilegal de vejiga natatoria de la totoaba, pero también reconoce que constituyen una importante fuente de empleo para las comunidades, incentivan la economía local y ofrecen alternativas de desarrollo viables y legales que abonan a la solución de esta problemática social, al mismo tiempo que contribuyen a la conservación. Por tal motivo, el registro aprobado el día de hoy sentará un enorme precedente para las solicitudes de otras granjas como parte de esta estrategia integral para los habitantes de la zona del Alto Golfo de California.

 

 

 

Mujeres que mandan, disruptivas desde niñas: investigadora Rocío Arreguín

Escrito por Silvia Núñez Esquer
11 marzo, 2022

Hermosillo, Son. “Las mujeres que se encuentran en puestos de toma de decisiones, como lo son las presidencias municipales fueron disruptivas desde niñas”, aseguró la investigadora y profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Sonora (Unison), Rocío Arreguín Moreno.

La también secretaria Académica de la Comisión de Género, Diversidad e inclusión social, de la División de Ciencias Sociales de la Unison, participó como ponente invitada en la mesa de debate: “8 de marzo, Día internacional de las mujeres, procesos históricos, avances, retrocesos y agendas pendientes desde una perspectiva interseccional y decolonial”, organizada por la Universidad de Guanajuato, acerca de su investigación sobre mujeres presidentas municipales en Sonora.

El estudio realizado con la participación de 19 de un total de 21 presidentas municipales, quienes ocuparon el puesto en el periodo 2018 a 2021 fue realizado durante el periodo de pandemia por SarsCov-2, factor por el que no todas pudieron participar.

La doctora Arreguín explicó que en el estudio se abordó la problemática para ejercer el poder, pero también las experiencias de vida que dieron lugar a la ruta para llegar a ser la primera mandataria de su municipio, encontrando coincidencias entre las mujeres entrevistadas.

Fueron representantes de municipios tanto grandes como pequeños, cuyas poblaciones van desde 500 habitantes, hasta los que cuentan con más de 100 mil residentes.

Rocío Arreguín comentó en entrevista para Cimacnoticias que su objetivo era conocer las experiencias de las presidentas municipales, ya que le llamaba la atención que fueran tantas las mujeres que habían ganado en el proceso electoral de ese periodo, constituyendo 29 por ciento del total de los ayuntamientos del estado de Sonora.

Fue uno de los periodos en que hubo más alcaldesas, teniendo como principal condición favorable la Ley de paridad electoral, consideró. Su idea era descubrir cuáles eran los elementos que se conjuntaron para que ellas llegaran al poder.

Partía de la hipótesis de que el ser universitarias podría haber sido determinante para la construcción de una trayectoria que las llevó a estar en el puesto de mayor responsabilidad en el municipio, pero no fue así.

Arreguín Moreno cuenta que la escolaridad fue importante, pero hubo más elementos en la niñez que le permitieron entender que el tipo de familia y la disrupción en la niñez fue contundente.

Fueron infancias que, a pesar de proceder de ejidos pertenecientes a municipios pequeños, sin facilidades para cursar altos grados académicos, incluso con dificultad para acceder a la escuela primaria, en condiciones de pobreza, geográficamente separadas del acceso a muchas cosas, entre ellas el conocimiento, aun así, participaban como deportistas.

Las mujeres entrevistadas que se encuentran en un rango de edad desde 27 a 61 años de edad, estuvieron también interesadas en actividades artísticas como el teatro, la oratoria, la gimnasia, el futbol, el básquetbol, es decir, en cosas que permiten entender que el espacio público lo tomaron desde muy pequeñas, sin importarles que tuvieran que desplazarse.

Esto permitió que al llegar a un espacio del tipo que ocuparon como presidentas municipales, les fue cómodo, “con muchas dificultades, pero fue cómodo”, fue un espacio que tomaron como un derecho que venían ejerciendo desde niñas, asegura la investigadora universitaria.

Otra característica que comparten las mujeres entrevistadas que ejercían como alcaldesas, es que son mujeres que rompen reglas. Es por ello que a su charla de hoy le llamó “Mujeres disruptivas”, ya que se identifican con ese calificativo.

Rompen reglas a partir de esas características que tenían desde niñas. Se definen por ejemplo como “aguerridas”, “polvorín”, “no soportaba las injusticias”, “no me daba vergüenza nada”, les gustaba correr, brincar, saltar, subir, bajar, describe.

Arreguín Moreno aludió a autoras como Martha Marina Subirats en su libro: “Forjar un hombre, moldear a una mujer”, que establece los roles que conocemos sobre lo que debemos hacer las niñas y los niños, y estas mujeres expresaban frases como: “nunca me gustaron las barbies”, “nunca aprendí a peinarme”, incluso “no me gusta cocinar”, contrario a lo esperado.

Otra característica disruptiva se identifica en la frase: “Tuve muchos novios, con las debidas precauciones para no quedar embarazada”. Otra coincidencia es que el valor de la sexualidad no la ponían “en la primera vez”, dicho por ellas mismas.

Es por ello que considera que las presidentas entrevistadas para la investigación rompen con el rol asignado desde la niñez con una conciencia superior, con la conciencia de ejercer derechos como cualquier otra persona.

Tener información para crear herramientas para las niñas, y modelos a seguir, es el objetivo de difundir la investigación, sobre todo de las áreas rurales del estado de Sonora. Proveer de elementos para que también tengan espacios en lo público para ocupar más puestos de decisión.

Con los resultados, la autora de la investigación pretende construir elementos para estimular a las niñas a irrumpir en más espacios públicos.

Considera que con el estudio sobre y con la participación de las presidentas municipales queda claro que las artes, el deporte, así como tener espacios de participación de la misma manera que los tienen los niños, por ejemplo, escuelas de deporte que sean mixtas y no solo para niños, forja a las mujeres.

En relación a las violencias experimentadas por las presidentas municipales, reportaron varios tipos de éstas. Fue una parte muy importante de ellas, pues la mayoría refiere que cuando eran candidatas fue cuando recibieron lo más fuerte de la violencia.

Todas comparten las agresiones y violencia en los medios de comunicación, principalmente en redes sociales, donde fue muy fácil violentarlas, denostarlas, cuestionar su capacidad, todo lo que conlleva que una mujer participe en la vida pública.

“Se nos cuestiona mucho sobre si somos mujeres, se pone en duda, como se hacía antes, como las primeras mujeres que participaban en las olimpiadas y todavía en algunas ocasiones en la actualidad, se pone bajo sospecha el cuerpo de las mujeres y se ausculta”, analiza Arreguín.

Así las presidentas municipales cuando participan en lo público, se les agrede. Hay violencia que viene desde partidos políticos opositores, bandas criminales, familia, regularmente el esposo o ex esposo, compañeros o compañeras de trabajo, funcionarias y funcionarios públicos, fuerzas militares, siendo la violencia familiar en la niñez la más sentida.

Otro de los hallazgos fue que a más alto el rango disputado por las mujeres, más atroz puede ser la violencia contra ellas, refirió la académica.

A sus madres a las que valoran como sumisas, las consideraron un referente sobre lo que no querían ser para no repetir el rol de sumisión y en algunos casos de violencia.

Para difundir sus hallazgos, en el mes de junio próximo participará en un coloquio de Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales, FLACSO y tiene compromisos para escribir artículos académicos sobre la investigación.

22/SNE/LGL

https://cimacnoticias.com.mx/2022/03/11/mujeres-que-mandan-disruptivas-desde-ninas-investigadora-rocio-arreguin
 

 

Virus de Epstein Barr y esclerosis múltiple: se confirma la relación, ¿y ahora, qué?

 

Un artículo en la revista Science copó recientemente los medios al mostrar que la inmensa mayoría de los casos de esclerosis múltiple se deben a la infección por el virus que provoca la enfermedad del beso. Es un gran trabajo que demuestra que la infección es casi condición necesaria, aunque ni mucho menos suficiente. Sin embargo, este vínculo ya se conocía.

¿Qué supone su publicación para el futuro de la enfermedad?

Jesús Méndez 14/3/2022

La mayoría de la población está infectada por el virus de Epstein Barr, pero la esclerosis se desarrolla en menos de una de cada mil personas. / Adobe Stock

Se podría definir como la crónica de un hallazgo anunciado o largamente esperado. Solo que el final —o el principio— se ha escrito por todo lo alto.

Hace unas semanas, un artículo en la revista Science confirmaba la relación entre la esclerosis múltiple y el virus de Epstein Barr, el responsable de la mononucleosis o enfermedad del beso. Lo hacía gracias a un enorme estudio que ha durado veinte años y que incluyó a más de diez millones de soldados estadounidenses. Las conclusiones son que el virus es casi condición necesaria —aunque está muy lejos de ser suficiente— para desarrollar la enfermedad, lo que, en teoría, destapa la posibilidad de desarrollar nuevas formas de tratamiento y prevención.

Sin embargo, la relación no es nueva. Se empezó a sospechar ya en 1981, y en estos 40 años los indicios se han acumulado sin cesar. Según Luis Querol, neurólogo y especialista en neuroinmunología en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, “las cosas hay que probarlas y hacerlas bien, y este estudio lo hace. Pero no se debe tratar como una noticia de última hora que cambia nuestra visión de la enfermedad. En la consulta ya se asumía esta idea desde hacía mucho tiempo. Era algo que se daba por hecho”.

En realidad, ya se habían probado antivirales contra la esclerosis múltiple y se están ensayando desde hace años tratamientos de inmunoterapia para atacar al virus en los lugares donde se esconde.

¿Qué dice entonces el estudio y qué puede suponer?

Un estudio de décadas
La esclerosis múltiple es una enfermedad muy compleja en la que nuestras defensas atacan por error a la mielina, la capa aislante que recubre muchas de nuestras neuronas y las convierte en superconductoras. Suele cursar en forma de brotes y, aunque varía según las personas, puede llegar a ser grave y provocar fatiga, dolor, problemas importantes de visión y de movilidad, entre otros. Es la primera causa de discapacidad en adultos jóvenes. Y aunque existen tratamientos que mejoran el pronóstico, no tiene cura establecida.

Aunque hace más de 40 años que se sospecha la relación entre el virus y la enfermedad, era muy difícil probarla con rotundidad: la mayoría de la población está infectada y la esclerosis se desarrolla en menos de una de cada mil personas

El virus de Epstein Barr es un virus de tipo herpes con el que el 95 % de las personas nos infectamos en algún momento de nuestra vida. La mayoría ni nos percatamos de ello, pero en algunas puede manifestarse en forma de mononucleosis o enfermedad del beso. Incluso dar lugar a algunos tumores con el tiempo. Se transmite por la saliva, y de ahí su nombre coloquial, aunque en esencia el contagio no es muy diferente al del coronavirus. Una vez infectados, permanece para siempre con nosotros refugiado y latente en nuestros linfocitos B, los que se encargan de producir los anticuerpos.

Aunque hace más de 40 años que se sospecha la relación entre el virus y la enfermedad, era muy difícil probarla con rotundidad: la mayoría de la población está infectada y la esclerosis se desarrolla en menos de una de cada mil personas. Los números complican estudiar la causalidad y, ante la lógica imposibilidad de diseñar un ensayo clínico, los autores optaron por lo que llaman “un experimento de la naturaleza”.

Los investigadores aprovecharon con ingenio los registros durante dos décadas del ejército estadounidense, que hacen una prueba del VIH a todos sus miembros en el momento del ingreso y que luego van repitiendo cada dos años. Las muestras de sangre sobrantes se guardan y son las que han permitido realizar el estudio. En total, más de diez millones de soldados fueron registrados y hasta 62 millones de muestras pudieron ser almacenadas.

De entre todos ellos, 801 de los que había sangre disponible desarrollaron esclerosis múltiple. De estos, solo uno no se infectó. Además, de los 35 que estaban libres del virus al ingresar en el cuerpo, 34 se contagiaron antes de manifestar la enfermedad. Al enfrentar esas cifras con las de un grupo control —soldados comparables que no desarrollaron esclerosis—, las conclusiones fueron tan contundentes como estas: el riesgo de esclerosis con la presencia del virus es 32 veces superior que en su ausencia. De ahí que afirmen que “la mayoría, con mucho, de los casos de esclerosis múltiple están causados por el virus de Epstein-Barr”.

La infección parece condición casi necesaria para desarrollar la enfermedad, pero otros factores muy poco frecuentes necesitan estar también presentes

Para Celia Oreja Guevara, Jefa de Sección de Neurología y coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple en el hospital Clínico San Carlos de Madrid, “el artículo es muy interesante y de mucho valor. Nunca se había podido hacer un estudio con tantos sujetos y ha servido para confirmar lo que sospechábamos desde hace tiempo, que el virus de Epstein Barr está implicado en la esclerosis múltiple”.

¿Hasta qué punto podemos dar como ciertos esos números? Por muy grande que sea el trabajo, la muestra es limitada. Y los autores reconocen que algún pequeño error en el análisis de las muestras podría alterar notablemente las cifras. Además, la esclerosis se presenta tres veces más en mujeres que en hombres, pero en el ejército estadounidense apenas son el 16 %. Aunque no se pueda precisar el riesgo exacto, “no creo que la realidad sea muy diferente”, reconoce Querol. “Son similares a las proporciones que se iban encontrando en otros trabajos”.

A diferencia de estudios previos, en este no solo detectan que la infección antecede a la enfermedad, hacen varias cosas más. Observan que tras el contagio, pero antes de los síntomas, aumentan las concentraciones de un marcador de daño neuronal. Que la infección por citomegalovirus, otro virus muy parecido en su forma de transmisión y que en su momento también se asoció con la esclerosis, no se relacionaba en absoluto. Y que no lo hacía ningún otro de los 200 virus que analizaron. “Es un gran estudio”, explica Querol. “Está muy bien planteado, aborda una sospecha de años y la resuelve. Pero más que una causa, yo preferiría decir que el virus es un factor de riesgo”.

Un asunto de multicausalidad
Hay un conflicto entre el significado real del concepto causa y su connotación intuitiva. Ante la palabra "causa" pensamos instintivamente en un determinismo acción-reacción, pero aquí el determinismo se diluye en un factor de al menos uno de cada mil. La infección parece condición casi necesaria para desarrollar la enfermedad, pero otros factores muy poco frecuentes necesitan estar también presentes. Estos apenas se conocen y este estudio tampoco los aborda. Es un asunto de multicausalidad, donde “el virus actúa como agente precipitante en gente predispuesta”, resume Querol.

El 95 % de la población puede tener el virus y no tienen por qué sufrir ni mononucleosis infecciosa ni esclerosis múltiple. Solo una proporción muy pequeña van a desarrollar esta última

Celia Oreja-Guevara, jefa de Neurología en el hospital Clínico San Carlos de Madrid

“Es importante aclarar”, precisa Oreja-Guevara, “que el 95 % de la población puede tener el virus y no tienen por qué sufrir ni mononucleosis infecciosa ni esclerosis múltiple. Solo una proporción muy pequeña van a desarrollar esta última”.

Los autores en su artículo —y de forma más modesta que en otros párrafos— lo resumen así: “La causalidad implica que algunas personas que desarrollaron esclerosis múltiple tras la infección por el virus de Epstein Barr no lo habrían hecho de no haber sido infectadas”. Cortita y al pie.

“La teoría de que la esclerosis múltiple es una enfermedad multifactorial tiene mucho tiempo”, afirma en la revista Stat Michael Wilson, neurólogo en la Universidad de California. “El virus de Epstein-Barr no es seguramente toda la historia, pero este estudio ayuda a demostrar que es claramente una parte de ella. La parte emocionante es que es una parte modificable de la historia”. De hecho, y a nivel práctico, “entender los mecanismos en detalle son más una cuestión académica”, añade. “Si pensamos en una campaña de vacunación pública [o en posibles tratamientos], solo tenemos que demostrar que reduce los casos de esclerosis múltiple, incluso si no entendemos exactamente cómo está pasando”.

Sin embargo, la prueba de que el nuevo estudio es importante, pero no marca un antes y un después revelador, es que ya había bastantes trabajos que buscaban tratar el virus de Epstein Barr en enfermos de esclerosis. Se probó con varios antivirales disponibles, aunque no sean excesivamente potentes y específicos: parecían funcionar ligeramente en pacientes con brotes activos, pero en general los resultados fueron decepcionantes. Se está probando desde hace unos años con linfocitos T modificados para atacar a las células con el virus. Y una vacuna se quedó en la fase de ensayos clínicos: aunque disminuía el riesgo de mononucleosis, no evitaba la infección.

“Ya había líneas de investigación porque la relación se daba por hecha”, afirma Querol. ¿Supondrá este estudio un nuevo impulso? “Es difícil decir hasta qué punto”, reconoce el neurólogo, “pero sí supone un paso positivo. Aunque se asumiera ya antes, cristaliza la teoría y elimina ambigüedades. Centrar el foco puede servir para ser más resolutivos, para dar más confianza a inversores o para que haya más grupos que quieran seguir esta línea”.

Ya había trabajos que buscaban tratar a enfermos de esclerosis con antivirales, se está probando con linfocitos T modificados y una vacuna se quedó en fase de ensayos clínicos

Luis Querol, neurólogo del Hospital de Sant Pau de Barcelona

Mediáticamente, el impacto ha sido incuestionable incluso dentro de la propia ciencia. Apenas tres días después de su publicación en Science, la revista Nature contraatacó de forma seguramente no casual con un avance acelerado de otro artículo. En él se demostraba que una proteína del virus es muy similar a otra de nuestra mielina y que puede provocar la enfermedad confundiendo a nuestras defensas.

“Es también un trabajo importante”, explica Querol. “Aunque la proteína solo la encuentran en uno de cada cuatro pacientes, abriría la puerta a diseñar vacunas concretas y dirigidas. Nos acerca más a las terapias de tolerancia que esbozaron el verano pasado los creadores de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus”. En aquel trabajo, que tuvo también gran repercusión y que se hizo en modelos de ratón de la enfermedad, “no tenían una diana conocida a la que dirigirse”.

¿Una vacuna para aliviar los síntomas?
La complejidad de la inmunología es tal que hay chistes sobre ella, con inmunólogos secuestrados que para defenderse solo saben decir: “Bueno, es muy complicado”. En el caso de la esclerosis, el virus de Epstein Barr infecta a los linfocitos B, se refugia escondido en ellos y los activa saltándose pasos normales de control, pasos que sirven para que no ataquen a nuestras células (de ahí que también se relacione con otras enfermedades autoinmunes, como el lupus).

Luego hay teorías diferentes pero compatibles sobre si actúan directamente o si alguna de sus proteínas se confunde con las de la mielina. Mecanismos que los llevan a activar a los linfocitos T y otras células de defensa, que dependen de la genética y de su escaparate molecular, de los trozos de proteínas que muestran. Que pueden estar influidos por factores como la obesidad, el tabaco, el ser mujer o niveles bajos de vitamina D, los factores ambientales de riesgo más conocidos.

Es muy complicado.

Al menos dos proyectos de vacunas contra el virus de Epstein Barr están ahora en desarrollo: una de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y otra basada en ARN de la compañía Moderna

Lo que parece claro es el papel central de los linfocitos B en su desarrollo, algo que no estaba claro hace años, y que son justamente las células donde se aloja el virus. Así lo muestran las terapias más recientes y más eficaces ahora mismo —los anticuerpos anti CD-20, en la jerga—, que al destruir los linfocitos consiguen disminuir los brotes y ralentizar en ocasiones la progresión de la esclerosis. De ahí que los autores escriban que desarrollar terapias contra el virus podría tener ventajas y disminuir efectos secundarios. Que una vacuna eficaz podría evitar muchos casos de enfermedad.

“Podría ser, pero todo eso hay que demostrarlo”, matiza Querol. Por ejemplo, “los antivirales deberían ser más potentes y específicos, no es sencillo desarrollarlos y no necesariamente actuarían sobre la enfermedad”. Aunque los brotes parecen asociarse con reactivaciones del virus, “no es algo matemático”, y es más difícil que un fármaco elimine el virus cuando está latente y dormido. Para Oreja-Guevara, “conseguir un antiviral sería interesante, pero no sabemos realmente si podría servir como tratamiento”.

Al menos dos proyectos de vacunas contra el virus de Epstein Barr están ahora en desarrollo. Una de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, otra basada en ARN de la compañía Moderna. En un comentario que acompaña al artículo en Science se dice que “ahora que el desencadenante inicial de la esclerosis múltiple ha sido identificado, quizás pueda ser erradicada”.

Para Querol, “ese 'quizás' es una palabra bien buscada. Es cierto que es una posibilidad teórica, pero como decía Carl Sagan: afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias. Ya sabemos lo que cuesta erradicar una enfermedad [la viruela ha sido la única hasta la fecha en la historia], aunque desde luego podría servir para reducir los casos”.

Por la naturaleza de la enfermedad es muy improbable que una vacuna sirviera de cura, pero quizás sí podría servir para aliviar los síntomas

Luis Querol, especialista en neuroinmunología en el Hospital de Sant Pau de Barcelona

¿Y sería posible que funcionara como una vacuna terapéutica, que ayudara a los pacientes ya diagnosticados? “Por la naturaleza de la enfermedad es muy improbable que sirviera de cura”, reconoce Querol, “pero quizás sí podría servir para aliviar los síntomas”. Para Oreja-Guevara, una vacuna que previniera la infección “es una vía importante, porque podría disminuir el número de personas que desarrollaran esclerosis múltiple”, pero en su opinión “sería difícil que sirviera para el tratamiento”.

La reacción de los pacientes
Las noticias muy mediáticas en salud suelen tener su correlato en las consultas médicas. Esta vez, el estudio ha despertado tanta atención que la Sociedad Española de Neurología y el Comité Médico Asesor de Esclerosis Múltiple España decidieron lanzar sus propios comunicados. ¿Cómo han reaccionado los pacientes? “Por desgracia, ya están acostumbrados a encontrarse algunos titulares escogidos para llamar la atención. Todos han preguntado, pero con escepticismo”, reconoce Querol. “Los mayores problemas se dan cuando se exagera la relevancia de un tratamiento. En este caso, que tenía que ver con las causas, no les afectaba tanto”.

Eso sí, “algunos han preguntado preocupados por sus hijos, porque habían pasado la infección por el virus de Epstein-Barr. Pero les hemos tranquilizado: era algo que ya sabíamos y el riesgo, además de muy bajo, no cambia con este estudio”, explica.

Preguntado por un resumen del hallazgo, dice así: “El trabajo confirma algo sobre lo que ya teníamos evidencia y deja la puerta definitivamente abierta para seguir buscando formas de tratar o prevenir la enfermedad de una forma más limpia y específica. Pero ahora mismo no cambia la forma de hacer las cosas”.

Eso solo el tiempo lo dirá.

Fuente: SINC
 

 

Endometriosis, enfermedad que se desarrolla entre los 11 y 55 años de edad

 

Las mujeres mayores de 35 años que no se han embarazado tienen más riesgo de desarrollar endometriosis, un padecimiento que se presenta cuando el endometrio se descama y esos restos crecen fuera de la matriz, e invaden la zona abdomino-pélvica, ocasionalmente ovarios, trompas de falopio, intestino, recto, pulmones y hasta el cerebro.

En entrevista por el Día Mundial de la Endometriosis este 14 de marzo, el coordinador del servicio de Cirugía de Mínima Invasión en el Instituto Nacional de Perinatología (Inper) “Isidro Espinosa de los Reyes” de la Secretaría de Salud, Oliver Paul Cruz Orozco, detalló que estos pequeños desprendimientos provocan dolor, sobre todo al término de cada periodo menstrual, e infertilidad, y se puede presentar entre los 11 y 55 años de edad.

En el mundo, 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva padecen endomretriosis. Se estima que en México afecta a más de siete millones, muchas de ellas no están diagnosticadas debido a que consideran como normal el dolor menstrual.

El endometrio es el tejido que recubre la parte interna del útero. Los cambios hormonales que rigen el ciclo menstrual pueden ocasionar aumento del grosor y de la vascularización de las células endometriales, con su consecuente deterioro.

Cruz Orozco destacó que, debido a su complejidad, existen diferentes tipos de endometriosis, las más comunes son la profunda -cuando se afecta una zona donde se unen la vagina y el recto, lo que ocasiona dolores intensos-; tubárica o de trompas; pélvica-peritoneal, que genera lesiones superficiales en los ovarios, así como la serosa, que causa afectaciones vesiculares, fibrosis y cicatrización.

Otro tipo de endometriosis es la intestinal. El síntoma más frecuente es el sangrado rectal que origina tumores rectales en mujeres que están en la premenopausia, particularmente quienes tienen antecedentes de infertilidad.

Oliver Paul Cruz señaló que hasta la fecha no se ha encontrado una causa especifica; sin embargo, la genética, obesidad, relaciones sexuales a temprana edad, consumo de tabaco, inadecuados hábitos alimenticios o abortos involuntarios pueden predisponer el desarrollo de la enfermedad.

El retardo en el diagnóstico puede complicar el tratamiento; incluso, llevar a la muerte. La detección adecuada requiere la exploración física con un aparato específico, ultrasonido pélvico y resonancia magnética que se complementa con la ecografía. La ausencia de alguno de estos estudios puede retardar su detección.

Dijo que los estudios de papanicolaou y ultrasonido no permiten el diagnóstico de esta enfermedad. El resultado del ultrasonido puede ser confuso, debido a que los implantes son de tamaño diminuto y se puede confundir con algún otro padecimiento.

Las mujeres que se embarazan tienen menos probabilidad de desarrollar endometriosis, pero se puede presentar años después del último parto.

Detalló que los síntomas son fuertes dolores pélvicos durante el periodo menstrual; dolor al orinar y al defecar; depresión; ansiedad; malestar en el sistema digestivo y durante o después de las relaciones sexuales; diarreas; infertilidad; hipersensibilidad; alteraciones de órganos reproductores; sangrado abundante; sangrado ocasional entre un periodo y otro; así como menopausia temprana.

Añadió que algunas mujeres presentan síntomas hasta que llegan a la pre-menopausia. Sufren dolor intenso por la afectación en los nervios de la pelvis y existe riesgo de daño en otros órganos. Los malestares disminuyen o se erradican cuando la mujer llega a la menopausia.

La endometriosis puede tener como consecuencia el desarrollo de quistes, retracciones o adherencias que requieren intervención quirúrgica. Esta cirugía se debe enfocar solo en el retiro de descamaciones que se implantan, no del útero o de los ovarios, ya que esto conlleva envejecimiento prematuro, osteoporosis y afectaciones cardíacas.

Además, recalcó que la endometriosis no tiene relación con otra enfermedad crónico-degenerativa.

El tratamiento requiere la intervención multidisciplinaria con especialistas en psicología, nutrición, ginecología, radiología y en reproducción. La prescripción de medicamentos antiinflamatorios, analgésicos y hormonales solo mitiga los síntomas, pero no se atiende la causa específica.

El coordinador del Servicio de Cirugía de Mínima Invasión en el Inper indicó que el tratamiento adecuado permite curar o controlar la enfermedad. Hasta 90 por ciento de las mujeres cuya causa de infertilidad fue la endometriosis logra embarazarse con tratamientos reproductivos.

Subrayó la importancia de que la población en general tenga conocimiento de esta enfermedad; en especial, las mujeres desde la adolescencia.

 

El gobierno hace un pésimo manejo de la economía: PAN

 

Palacio Legislativo, 13-03-2022 (Notilegis).- Luego de que en esta semana el precio de la gasolina llegó a superar los 30 pesos por litro en diversas regiones del país, situación que contrasta con las declaraciones del Gobierno Federal de que el precio de los combustibles no subiría, el Grupo Parlamentario del PAN denunció que esta situación ya se había advertido, junto con la necesidad de tomar medidas urgentes y anticipadas, evitando que este incremento no termine de lapidar la economía de las familias mexicanas, de por sí ya afectadas por la inflación que no deja de aumentar.

“Esto nos confirma una vez más el pésimo manejo de la economía que este gobierno está haciendo; estamos enfrentando la mayor inflación de las últimas dos décadas y parece no importarle”, afirmó en un comunicado el coordinador parlamentario Jorge Romero Herrera.

Añadió que con el incremento en los precios de los combustibles “los más afectados, como siempre, son los más desfavorecidos”.

Enfatizó que con el incremento en el precio de la gasolina se da un doble golpe a los bolsillos de los hogares en México, pues no solo quienes tienen un carro se ven afectados, sino que también impacta en el transporte público, los precios de mercancías y el de varios servicios en innumerables sectores de la economía, lo que termina viéndose reflejado en un incremento en el nivel de precios para los consumidores finales.

“Este es el gobierno de la ocurrencia y la incompetencia, intentan desesperadamente desviar la atención de una cosa tras otra, sean las fallas y los errores que cometen en materia económica; sean los casos de corrupción como lo fueron las casas de Houston o la violencia incesante”, dijo.

Ahora repiten la fórmula intentando desviar la atención ante los datos de inflación desbocada y precios de la gasolina, sin resolver de ninguna manera el problema de fondo.

“Parecen estar más preocupados por mantener sus supuestos niveles de popularidad antes que enfocarse en resolver lo que realmente importa,” señaló.

El coordinador también hizo mención de que, aunque México es un país productor de hidrocarburos, importa más de lo que puede producir, por lo que el incremento en los precios mundiales de petróleo es más un motivo de preocupación que de regocijo, contrario a lo que miembros del gabinete presidencial señalaron a lo largo de esta semana al conocer el incremento general en el precio por barril de petróleo y lamentó que, como ya lo había advertido antes; “el gobierno reaccionó otra vez tarde y de la peor manera”.

No obstante, dijo, aún existe la oportunidad de corregir el rumbo, otorgando certidumbre política, garantizando la seguridad y dando la señal de que en México se respeta el Estado de Derecho, además de medidas extraordinarias, como apoyos al campo, los productores y apoyos directos para quienes más están resintiendo la escalada en precios.

“En este momento, nuestra prioridad es que las familias de México no se vean afectadas por el conflicto internacional que ha traído consigo toda clase de consecuencias negativas para todo el mundo. Extendemos la mano y nos sumamos al fortalecimiento de nuestras instituciones, sector productivo y de las y los consumidores, como mecanismo de crecimiento y estabilidad económica de nuestro país”, finalizó.

 

Pandemia aumenta desigualdad, señala estudio del IBD

 

Los efectos de la crisis sanitaria causada por la pandemia de Covid-19 es el aumento en la brecha de desigualdad, tanto entre los países como entre las personas y también mostró las debilidades de los sistemas de salud y de protección social a los más vulnerables como los pobres, las mujeres, los niños, niñas, adolescentes, los jóvenes y los trabajadores informales, señala una investigación de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El documento “Aspectos de la desigualdad por la pandemia”, elaborado por la investigadora María Cristina Sánchez Ramírez, destaca que, en el desarrollo de la emergencia sanitaria surgieron los riesgos y daños a la salud mental; rezagos educativos; violencia familiar; pérdida de empleos, entre otros fenómenos que han afectado a los grupos más vulnerables.

La CEPAL estima que tan solo en América Latina y el Caribe la pobreza y la pobreza extrema podrían haber aumentado en 33.7% y el 12.5%, lo que equivaldría a 209 millones y 78 millones de personas, respectivamente.

La CEPAL y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estiman que los niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza monetaria podría incrementarse 7.6% y afectaría al 51% de esa población.

Según el estudio del IBD, otro efecto de la pandemia es la inflación, un fenómeno que afecta sobre todo a los grupos más vulnerables de la sociedad.

De acuerdo con el Banco Mundial, el aumento de la inflación en América Latina es un factor que aumenta la desigualdad económica y es un reflejo de la demanda asociada con la reapertura económica; aumento de los precios mundiales de los alimentos y la energía; interrupciones en la producción de electricidad en parte de la región; y, traspaso de la depreciación de la moneda y grandes aumentos en la oferta monetaria.

El documento del Instituto concluye señalando que la crisis ocasionada por el Covid-19 abre una oportunidad para que los países emergentes fortalezcan los sistemas de salud y de protección social, además de implementar medidas de prevención, en caso de que suceda otra crisis sanitaria o por el cambio climático.

La investigación se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5554 

 

Injusta, cancelación de Escuelas de Tiempo Completo: PRI

 

Palacio Legislativo, 13-03-2022 (Notilegis).- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, aseveró que “la cruel y regresiva decisión del gobierno de Morena de cancelar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo genera daños inmediatos, a los niños, las mujeres y los maestros, además de que muestra su falta de compromiso para cumplir con sus promesas como fue el asegurar la permanencia del horario ampliado, que beneficiaba a 3.6 millones de infantes”.

A través de un comunicado precisó que en primer lugar se afecta a las niñas y niños, quienes pierden tiempo dedicado a la tarea de enseñanza-aprendizaje, al tener una menor jornada, incluso que en Estados Unidos y Guatemala.

Aseveró que un segundo daño se genera contra las mujeres y los padres de familia que tenían hijos en Escuelas de Tiempo Completo y podrían salir a trabajar durante más espacio, mientras que ahora verán limitadas sus oportunidades laborales y de desarrollo.

Un tercer perjuicio, dijo, es el que se da a las maestras y los maestros, a quienes se les va a disminuir su sueldo y dejarán de percibir ingresos que hasta hace poco eran parte de sus ingresos mensuales.

A su vez, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, enfatizó que los de Morena prometieron no mentir, no robar y no traicionar, “pero lo hacen una y otra vez: les interesa la siguiente elección y no la próxima generación. Destruyeron un programa que se creó hace dos sexenios para responder a la realidad de las madres y los padres trabajadores”.

La legisladora mexiquense precisó que la actual administración recibió este programa en 2018 con un presupuesto de 12 mil 441 millones de pesos (mdp) que fueron reduciendo hasta que en 2021, de plano, quitaron la etiqueta presupuestal con mentiras y su mayoría sumisa. Las servidoras públicas, recalcó, estamos para resolver las necesidades de millones de mexicanas y no para obedecer visiones machistas.

Por lo anterior, la diputada Cynthia López Castro, secretaria de la Comisión de Educación, informó que se hará un llamado a la titular de la Secretaría de Educación, Delfina Gómez, para que se retome el programa de horario ampliado, porque de lo contrario, junto con otros grupos parlamentarios, se realizarán movilizaciones pacíficas para levantar la voz a nombre de los niños y acompañar a sus padres y maestros en esta lucha.

Por su parte, la diputada Sayonara Vargas calificó la medida como inaceptable y una tragedia más para la niñez, las personas con discapacidad, las comunidades indígenas y en términos de género. Del total de 25 mil escuelas de este tipo, señaló que 14 mil se encuentran en zonas rurales, lo que representa el 54 por ciento, además de que las escuelas especiales para personas con discapacidad quedan en el olvido.

Las y los integrantes de la bancada del PRI coincidieron que ante este acto erróneo del gobierno de Morena, que deja sin el beneficio a 94 mil alumnos en Hidalgo, 350 mil en el Estado de México y cerca de 100 mil, por mencionar algunos estados, continuarán presentando propuestas y exhortando a las autoridades a no seguir en ese proceso de cancelación de un programa con beneficios transparentes y tangibles.

“En el horario ampliado se brindaba alimentación gratuita a menores en situación de pobreza, se aseguraba su permanencia en la escuela, se facilitaba la inclusión laboral de madres y padres, además de garantizar ingresos adicionales a las y los maestros participantes, por ello seguiremos pugnando en el PRI”, concluyeron.

 

EN PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN SANCIONATORIA SE INTERRUMPIRÁ CON LA NOTIFICACIÓN A LA PERSONA SERVIDORA PÚBLICA DE LA ACTUACIÓN PROCESAL QUE GENERE DICHA SUSPENSIÓN: PRIMERA SALA

 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la prescripción de la acción sancionatoria (tres años para faltas no graves y siete para faltas graves) en los procedimientos de responsabilidad administrativa, se interrumpirá con la notificación al probable responsable de la actuación que genere esta suspensión, (calificación de la conducta, admisión del informe de presunta responsabilidad o emplazamiento), de manera que tenga plena certeza de cuál es la actuación que la genera y el momento en que ésta tuvo lugar.

Lo anterior, con el fin de tutelar de mejor forma el principio de seguridad jurídica en favor de las personas servidoras públicas sujetas a un procedimiento de responsabilidad administrativa, pues de esta manera se asegura que tengan conocimiento certero de que la autoridad investigadora ejerció sus facultades en los términos y dentro de los plazos establecidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Esta decisión emana de la revisión de un amparo que fue negado a una persona servidora pública quien reclamó la inconstitucionalidad del tercer párrafo del artículo 74 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al no prever que se notifique al presunto infractor el acuerdo de calificación de la conducta analizada que culmina la etapa de investigación y abre el procedimiento de responsabilidad administrativa, lo cual permite un actuar arbitrario de las autoridades sancionadoras. Esto, aunado a su contradicción con lo dispuesto en diversos artículos del mismo ordenamiento, sobre la actuación que interrumpe la prescripción de la acción de responsabilidad administrativa.

En su fallo, la Primera Sala reconoció la constitucionalidad de la porción normativa reclamada tras concluir que el hecho de que la Ley General citada prevea distintas actuaciones que interrumpen la prescripción de la acción sancionatoria en las diferentes etapas que integran el proceso de responsabilidad administrativa, de ninguna manera implica una contradicción debido a que éstas atienden a la finalidad y objetivo que se persigue en cada de una de las etapas que lo integran.

Así, resulta acorde con el texto constitucional y con el principio de seguridad jurídica que el término de prescripción se interrumpa en la etapa de investigación con la calificación de la conducta, y en la segunda con la admisión del Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa.

Asimismo, el Alto Tribunal consideró que aunque la Ley General referida no prevé la obligación de la autoridad investigadora de notificar al posible infractor el informe de calificación de la conducta, ello no coloca a este último en una situación de incertidumbre o arbitrariedad, pues no forma parte del procedimiento en la etapa de investigación, de ahí que no sea exigible al legislador la previsión de que la autoridad administrativa deba notificarle actuaciones de un procedimiento del que aún no es parte.

A partir de estas consideraciones, la Primera Sala confirmó la sentencia impugnada, negó la protección federal solicitada y reservó jurisdicción al Tribunal Colegiado del conocimiento para que resuelva las cuestiones de legalidad, a partir de lo antes expuesto.

Amparo en revisión 269/2021. Ponente: Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Resuelto en sesión de 9 de marzo de 2022, por unanimidad de votos.

 

Soriana presenta los precios más altos de canasta básica

 

La cadena Soriana presentó en todo el país los precios más altos del conjunto de 21 productos básicos, entre las que destacaron sus tiendas ubicadas en la colonia Tangamanga de la ciudad de San Luis Potosí, donde esa canasta se vendió en $1,018.75 pesos; y la de Los Reyes, Coyoacán, de la Ciudad de México, en $1,016.30.

De acuerdo con el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de los Productos de Primera Necesidad, presentado por el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, esa cadena está a la cabeza de las tablas en cada una de las cuatro regiones en las que está dividido el país en cuanto a actividad económica.

Para la región Centro (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), el paquete de los 21 productos básicos de alto consumo entre las familias mexicanas se vendió en la Central de Abasto de Iztapalapa, Ciudad de México, en $805.84; Chedraui de la colonia Flores Magón, de Cuernavaca, $908.10; y Walmart de El Jacal, en la ciudad de Querétaro, $925.60.

Esa misma canasta se adquirió, entre el 21 y el 25 de febrero, en Soriana Híper de la colonia Simón Bolívar, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, en $993.70; Mega Soriana de Lomas de la Selva, Cuernavaca, en $981.30; Soriana Híper de la colonia San Miguel Chapultepec, en Ciudad de México, $977.10; y Soriana Híper de la colonia Carretas, en la ciudad de Querétaro, $975.50.

El reporte corresponde a compras hechas el fin de semana anterior con precios al menudeo.

En cuanto a la región Centro–Norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas), el conjunto de los 21 productos se consiguió en la tienda Ley de la colonia Luis Echeverría de Durango, en $922.85; en Walmart de exHacienda La Huerta, en Morelia, $$924.85; Chedraui de Prados de Villasunción en Aguascalientes, $925.30; Walmart de La Concepción, Aguascalientes, en $930.35 y Central de Abasto de Guadalajara en $934.98.

Con precios más altos, en la misma zona, Soriana Híper de la colonia Félix Ireta de Morelia ($1,011.35); Soriana Híper colonia Centro en Durango ($998.05); Walmart de Fraccionamiento Club Campestre, de la ciudad de Zacatecas ($984.10); y Chedraui de Pueblo Nuevo, La Paz ($972.00).

De la región Norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), Central de Abasto de Monterrey, $842.40; Bodega Aurrera, de la colonia Magnolia de Apodaca, $879.80; Bodega Aurrera de la colonia Infonavit Ampliación Aeropuerto de Ciudad Juárez, $889.09; Bodega Aurrerá de la colonia Topo Chico, Monterrey, $898.65; Soriana Híper de Mitras Norte, Monterrey, $910.95.

Soriana Híper y Ley, ambas en la colonia Proyecto Río Sonora de Hermosillo ($1,007.65 y $963.80, respectivamente); Soriana Híper de Zona Centro, Saltillo ($948.80); Ley de Cinco de Mayo, Hermosillo ($946.00); y Walmart de Zona Militar, Hermosillo ($940.50).

En la región Sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), la canasta se vendió en $830.60 en la Central de Abasto de Villahermosa; $854.50 en Chedraui de colonia Centro, en Centro, Tabasco; Soriana Híper de colonia El Guayabal, Centro; $925.05 en Walmart de El Espinal, Orizaba; $942.08 en Soriana Súper de colonia Centro, en Centro, Tabasco.

Soriana Híper de Fraccionamiento Hornos en Acapulco ($1,001.60); Mega Soriana de Santa Ana de la ciudad de Campeche ($$1,000.60); Soriana Híper de Fraccionamiento Yucalpetén, Mérida ($983.95); y Soriana Híper de la colonia Centro de Benito Juárez, Quintana Roo ($976.10).

Los siguientes son los 21 productos de primera necesidad monitoreados:

Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml.
Arroz en grano 1 kg.
Azúcar morena 1 kg.
Bistec de res 1 kg.
Cebolla 1 kg.
Chile jalapeño 1 kg.
Chuleta de puerco 1 kg.
Frijol en grano 900 grs.
Huevo de gallina blanco 1 paquete de 18 piezas
Jabón de tocador 1 pza.
Jitomate saladet 1 kg.
Limón 1 kg.
Manzana 1 kg.
Naranja 1 kg.
Pan de caja 1 paquete de 680 grs.
Papa 1 kg.
Papel higiénico 1 bolsa de 4 piezas
Pasta para sopa 1 paquete 220 grs.
Pollo entero 1 kg.
Tortilla de maíz de supermercado 4kg.
Zanahoria 1 kg.

 

Michelle Bachelet rechazó el clima de violencia que viven los periodistas mexicanos.

 

Reporte México 14 de marzo de 2022.- Durante la 49 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se llevó a cabo el 8 de marzo en Ginebra, Suiza, Michelle Bachelet, alta comisionada rechazó el clima de violencia que viven los periodistas mexicanos.

Y aseguró que los niveles de violencia que viven los periodistas mexicanos son alarmantes y recriminó la impunidad que se vive alrededor de estos casos. Aseguró que ‘desafortunadamente, en ocasiones, funcionarios han contribuido al clima de miedo en el que trabajan al denigrar a los periodistas y la relevancia de su trabajo’.

Bachelet hizo un llamado “a todos los gobiernos para que fortalezcan la protección de los periodistas, así como la rendición de cuentas por los delitos contra ellos”.
 

 
 

Ingresan 4.6 millones de visitantes internacionales a México en enero de 2022

 

 

 

Puntualizó que el ingreso de divisas por visitantes internacionales en el primer mes de 2022 fue de un mil 980.7 millones de dólares, esto es 112.1% más respecto a 2021; y faltando solo 13.5% para alcanzar el monto captado en enero de 2019, que fue de 2 mil 288.9 millones de dólares.

Durante enero de 2022, el saldo de la balanza por visitantes internacionales fue de un mil 474.2 millones de dólares, esto es 833.4 millones de dólares más a lo registrado en 2021, un incremento de 130%; superando también en un 8.4% el saldo captado en enero de 2019, que alcanzó los un mil 359.8 millones de dólares.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que en enero de 2022, ingresaron al país 2.6 millones de turistas internacionales, esto es 37.5% más respecto a los que llegaron en 2021; y está a solo 24.1% de alcanzar la cifra de enero de 2019, cuando ingresaron 3.5 millones de turistas internacionales.

Respecto al ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales en el primer mes del año, señaló que fue de un mil 869 millones de dólares, 121.8% más comparado con 2021; mientras que, para alcanzar los 2 mil 95 millones de dólares captados en enero de 2019, falta un 10.8%.

Torruco Marqués agregó que en enero, llegaron a México 1.5 millones de turistas de internación vía aérea, lo que representa 118.1% más comparado con 2021, y faltando un 15.2% para alcanzar los turistas de internación captados en el mismo mes de 2019.

Destacó que el gasto medio de los turistas de internación vía aérea en enero 2022, mostró un crecimiento de 9.9% respecto a 2021, registrando un mil 157.6 dólares, y ubicándose como el monto histórico más alto después de agosto de 2021, y supera el gasto medio de enero de 2019 en un 7.8%, cuando se captaron un mil 74.2 dólares.

 

Más de 992 mil mujeres trabajan en el sector primario del país: Agricultura

 

La participación de las mujeres ha sido, es y seguirá siendo fundamental para el desarrollo productivo del sector agroalimentario, por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoce a las mujeres del campo mexicano como auténticas heroínas de la alimentación.

La dependencia federal resaltó que en México 992 mil mujeres trabajan en el sector primario, de las cuales, 83.9 por ciento lo hace en la agricultura, 13.3 por ciento en ganadería, 1.1 por ciento en pesca y 1.7 por ciento en otras actividades.

Por entidades federativas, detalló, el mayor porcentaje de mujeres en actividades primarias se ubica en Oaxaca y Puebla. Destacan también Chiapas, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Estado de México.

Con base en cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indicó que 64 por ciento de las mujeres rurales tienen entre 14 y 64 años, 27.1 por ciento de 0 a 13 años, y 33.9 por ciento de ellas tiene escolaridad primaria, mientras que 30.5 por ciento cuenta con nivel secundaria.

De la población hablante de lengua indígena, abundó, las mujeres representaron poco más de la mitad (51.4 por ciento) y de ellas 60.2 por ciento vive en localidades rurales (2.3 millones).

Expuso que 96.7 por ciento de las mujeres rurales trabaja y realizan otra actividad, como los quehaceres domésticos, cuidado de otras personas, acarreo de leña y agua, trabajo comunitario, asistencia a la escuela o mantenimiento del hogar, entre otras.

Las mujeres realizan un importante papel en la producción de alimentos agrícolas, ganaderos, pesqueros, acuícolas o agroindustriales, subrayó la dependencia federal.

Recordó que en septiembre de 2020, firmó el Pronunciamiento de cero tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual, con el fin de crear ambientes laborales respetuosos de la ética y la dignidad de las mujeres, así como garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

Con este tipo de iniciativas, acciones e instrumentos, la Secretaría da cumplimiento a las directrices, estrategias y acciones de política pública establecidas en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024.

Bajo la premisa: Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible, Agricultura conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Agricultura conmemoró el Día Internacional de la Mujer bajo la premisa: Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible, evento donde la titular de la Unidad Administrativa y Financiera, Marbella Flores Téllez, señaló que la Secretaría trabaja para cerrar las brechas de desigualdad de género, a través de diversas acciones contenidas en el eje transversal de igualdad de género del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno de México.

En representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula, expresó que la conmemoración busca fortalecer la participación de la mujer rural en la sociedad, en condiciones de igualdad con los hombres.

La funcionaria destacó la contribución de las mujeres en todos los ámbitos, pero, principalmente, en el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria.

Por otra parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la representación en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentaron una muestra fotográfica conjunta en reconocimiento a la mujer del campo.

La exposición de los artistas visuales Lisandro Salinas y Juan Pablo Zamora consta de 31 imágenes de mujeres agricultoras, floricultoras, productoras de leche y ganaderas, entre otras actividades, que reflejan su aporte en la sociedad, particularmente como sustento de un gran número de hogares rurales y de su participación en la producción de alimentos.

 

 

Con murales y animación digital, Karina Janis Arispe busca combatir diversas problemáticas sociales en Puebla

Como una invitación a que las comunidades de Puebla realicen una reflexión sobre temas como el consumismo y su impacto en la naturaleza, el cambio climático y hasta el esoterismo, la artista multidisciplinaria Karina Janis Arizpe combina el muralismo con la animación multimedia para crear murales interactivos.

En entrevista, la creadora, egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, explica que, como una forma de acercarse aún más al espectador, decidió crear murales que adquieren movimiento con el uso de dispositivos móviles, estos, asegura, permiten que la comunidad cree un lazo más íntimo y duradero.

“La misma comunidad, cuando me veía crear estos murales, se preguntaba ‘¿qué es lo que estará haciendo?’ pues el proceso creativo para elaborar un mural interactivo es complejo, puesto que, para dar movimiento, tengo que pintar, luego borrar y volver a pintar. Entonces la gente se me acercaba y me decía ‘señorita ¿ya se decidió qué va a pintar?’ y cuando les explicaba que era un mural que cobraba vida en el celular despertó mucho interés”, comenta.

De acuerdo con la artista, la mayor parte de su obra refleja vivencias personales, sus sentimientos y su experiencia con las relaciones interpersonales, “la utilizaba como un mecanismo de expresión y catarsis personal”. A través de los años, agrega, empezó a tocar temas de carácter social como el cuidado de la naturaleza, el cambio climático, la sororidad y las luchas sociales.

“El año pasado, integré un proyecto combinado de animación y muralismo, y como tal la temática fue cómo afecta la sociedad de consumo a la flora y fauna del estado de Puebla, pues tenemos especies endémicas del estado, pero que no mucha gente conoce, y hay plantas que sirven para fines medicinales, y que se han ido perdiendo, que las hemos ido consumiendo y destruyendo sin saber su valor”, señala Arizpe.

Su visión se ha difundido gracias a proyectos de arte urbano como el de Ciudad Mural Puebla 2019, Rutas Mágicas de Color: Tetela de Ocampo, organizado por el Colectivo Tomate; el proyecto Arte Tinujei en la ciudad de Puerto Escondido, Oaxaca, así como con la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género en el estado de Puebla.

En 2021, Karina Janis Arizpe fue beneficiaria de la beca PEIDAC del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) con el proyecto Metamorfo:

El muro como fotograma donde desarrolló cinco murales con animación utilizando la técnica de stop motion, en el centro histórico de Puebla.

“De las áreas en las que me desarrollo creo que el mural es de los que más me gusta, porque te permite crear comunidad en donde estás interviniendo. De alguna manera siempre terminas siendo parte del lugar en donde trabajas”, comenta la artista tamaulipeca formada en la ciudad de Puebla.

Actualmente realiza ilustraciones, murales y animaciones para medios digitales poblanos. Para conocer más sobre la obra de Karina Janis Arizpe puede consultar su perfil de Facebook en facebook.com/kariinajanis

 

Preparan proyecto de rehabilitación para el Museo de las Culturas del Norte en Paquimé

 

En el marco de la Reunión Regional de Cultura Zona Norte, celebrada en Ciudad Juárez, integrantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, en compañía de miembros de la sociedad civil realizaron este sábado un recorrido por la zona arqueológica Paquimé, en Casas Grandes, Chihuahua, con el objetivo de establecer acuerdos que ayuden a la preservación de uno de los elementos patrimoniales más importantes del Norte de México.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien, durante su gira por el estado de Chihuahua, presidió la primera Reunión Regional Zona Norte, manifestó el compromiso que tiene la federación para la recuperación y cuidado del patrimonio arqueológico.

Por su parte, la titular de Cultura en Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez, aplaudió la iniciativa ciudadana para establecer una mesa de trabajo en beneficio de la zona arqueológica y del Museo de las Culturas del Norte.

El proyecto para la restauración del Museo de las Culturas del Norte se materializa gracias a esta alianza interinstitucional, con el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para atender la rehabilitación de la cubierta del inmueble.

La Zona Arqueológica de Paquimé destaca por ser testigo y ejemplo de la adaptación del ser humano a un ambiente adverso y por su original estilo de arquitectura de tierra, fue inscrita en 1998 en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Es un referente documental e histórico por sus valores arquitectónicos y artísticos.

Las autoridades asistentes a este recorrido fueron recibidas por el director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, quien, en alianza con su equipo de trabajo y la iniciativa ciudadana de la región, dirigida por Alberto O. Ray, han logrado importantes avances en el proyecto de restauración y rehabilitación del sitio.

Esta reunión quedó enmarcada, además, en la mención que realizó la gobernadora Maru Campos durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2022 - 2027 en Ciudad Juárez, al referir que habrá un corredor cultural en la región de Casas Grandes, que permitirá darle un lugar al gran tesoro que guarda Paquimé.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Invitan a participar en el Encuentro Racismo, arte y cultura. Una conversación urgente

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), instancia de la Secretaría de Cultura federal, a través de la Compañía Nacional de Teatro; El Colegio Nacional, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Universidad Iberoamericana convocan a participar en el Encuentro Racismo, arte y cultura. Una conversación urgente, el cual tiene como propósito abrir el diálogo respecto a las causas, formas de expresión y retos que se enfrenta para erradicar el racismo y la discriminación en los ámbitos del arte y la cultura, así como abordar enfoques que conduzcan a generar consciencia de la necesidad de prevenir dichas prácticas y cómo avanzar en el terreno legislativo. El arte teatral, musical y la poesía estarán presentes en una muestra incluyente.

Esta iniciativa interinstitucional organiza siete mesas de reflexión y propuestas en las que se abordarán temas pertinentes para vislumbrar y crear un ejercicio artístico, cultural y legislativo con mayor inclusión y diversidad. En dichas mesas participarán voces y experiencias que rompen las fronteras que usualmente separan los puntos de vista de artistas e intelectuales indígenas.

El encuentro incluye un concierto en el Palacio de Bellas Artes, en la Sala Principal, en el cual se presentará, el sábado 9 de abril a las 19:00 horas, el grupo musical Tambuco, con Visiones contemporáneas de la Tercera Raíz, visión musical contemporánea de la herencia afromestiza de México y América, a través de la música para percusiones.

La primera mesa, titulada El racismo y la identidad nacional, con sede en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), se celebrará el miércoles 16 de marzo a las 18:00 horas, participarán Nashieli Ramírez Hernández, Azize Aslan, Federico Navarrete, Víctor Cata y José Aguilar, el moderador será Enrique Singer.

El martes 22 de marzo, a las 18:00 horas, en el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la Universidad Iberoamericana se llevará a cabo la segunda mesa: Racismo y género, en la que hablarán Laura Flamand, Yásnaya Elena A. Gil, Roselia Chaca, Aris Paulina Pretelín Esteves, Judith Inda y Jessica Marjane. Modera Mónica del Carmen.

La tercera mesa, ¿Una ley para todos?, se realizará en El Colegio Nacional, el martes 29 de marzo, 18:00 horas, contará con Irasema Yazmín Zavaleta, Héctor Díaz Polanco, Erika Bárcena, José Ramón Cossío, Tomás López Sarabia y Carlos González. Esta mesa será moderada por Juan Villoro.

El martes 5 de abril, a las 18:00 horas, en El Colegio Nacional se efectuará la cuarta mesa, con el tema La raíz olvidada: la negritud, con la participación de Muriel Ricard, Marisol Castillo, Natalia Gabayet, Isaura de la Cruz, Samuel Aguilera y Susana Harp. Modera Simona Raquel Santiago.

En la quinta mesa, bajo el título La sociedad que se organiza, se presentará en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el martes 12 de abril a las 18:00 horas, con la participación de Pablo Montaño, Mikeas Sánchez, Selene Galindo y Magdalena García. La moderadora será Luisa Huertas.

La sexta mesa: Racismo en el cine, teatro, televisión y redes sociales, se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el miércoles 20 de abril a las 18:00 horas; contará con la participación de Maya Zapata, Armando Comonfort, María Sojob, Francisco de la Peña, Ana Francis López Bayghen Patiño y Délmar Méndez; modera Raúl Romero.

La última mesa se titulará Teatro y poesía indígena, también en la Sala Manuel M. Ponce, el miércoles 26 de abril a las 18:00 horas, con los ponentes Angelina Zuyul, Martín Tonalmeyotl, Natalio Hernández, Elvis Guerra y Celerina Patricia; como moderador estará Mardonio Carballo.

Al terminar cada mesa de diálogo se dará lectura de algunos fragmentos de textos dramáticos, como El color de nuestra piel, de Celestino Gorostiza; La pinche india, de Mario Cantú; La sota, saga de Los grandes muertos, de Luisa Josefina Hernández; Yanga, de Jaime Chabaud; Zoot Suit, de Luis Valdéz, Soñantes, de Verónica Maldonado, y Lukas Avendaño, con el performer Tehuantepec.

Con cada una de las mesas la propuesta es abonar en la discusión y reflexión que permitan comprender de una forma más clara la situación de las artes en México, en un panorama que históricamente se ha marcado por la desigualdad. De esta forma, los diálogos buscan esclarecer, a través de las experiencias y conocimientos de los participantes, las posibles líneas de acción para generar propuestas que sean llevadas a la práctica.

Estas actividades estarán abiertas al público con entrada libre, también se transmitirán en vivo por las páginas Facebook: /INBAmx, /CNTeatromx, /ColegioNacional.mx, /elConapred y /universidadiberomx, así como en los canales oficiales de YouTube de las instituciones participantes.

 

 

#TodasSomosCOM, un diálogo sobre la “Mujer, Deporte y Olimpismo”

 

Este viernes, el Comité Olímpico Mexicano (COM) fue sede de una plática única con la participación de reconocidas mujeres del ámbito deportivo, social, cultural y político, denominada “Mujer, Deporte y Olimpismo”.

María José Alcalá Izguerra, la presidente del COM, quien estuvo acompañada de Marisol Casado Estupiñán, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI); Paulina Grobert Vallarta, de ONU Mujeres; la investigadora Ana Laura de la Torre Saavedra y Norma Baraldi Briseño y Martha Hernández Sánchez, vocales ejecutivos del COM, agradeció la asistencia de las diputadas federales Cynthia Iliana López Castro, Catalina Díaz Vilchis, Ericka Vanessa del Castillo, Olga Juliana Elizondo Guerra y Yesenia Galarza Castro, así como a integrantes de distintas federaciones deportivas y atletas como la clavadista de altura Adriana Jiménez y la esgrimista Nataly Michel.

“Es un gran honor estar platicando con las mujeres que representan el deporte en este país, que han ido abriendo brecha, rompiendo paradigmas, cuando más mujeres toman las decisiones se puede lograr mucho en beneficio de nosotras, sin embargo, debemos de ser conscientes de que ha llevado mucho tiempo lograrlo.

“La casa del Olimpismo reconoce, y reconozco que nos hace falta mucho camino para seguir abriendo espacios a las mujeres en el deporte, necesitamos juntarnos, tomarnos de la mano y no bajar la guardia, quitarnos los miedos y llegar al lugar donde nos corresponde estar”, indicó Alcalá.

La sesión comenzó con la presentación de Casado Estupiñán acerca de la evolución en la participación femenil en el Movimiento Olímpico internacional, en el que consideró que se ha avanzado de manera significativa, pero aún le falta mucho.

“Es muy importante que cuando quieras entrar a una institución, realmente la conozcas, si no será muy difícil que puedas acceder, las animo a que se preparen y apliquen sin miedo, si ponen interés lograrán los sueños que quieren, las cosas hay que empezarlas y suele ser una carrera larga”, comentó Casado en video llamada desde España.

Por su parte, Grover Vallarta destacó la importancia del liderazgo de las mujeres para llevar la voz de todas las niñas y jóvenes que se puedan integrar en las políticas que permitan cerrar las brechas de desigualdad.

“¿Qué podemos hacer hacia adelante juntas? En temas de producción de información, en apoyo a la generación de políticas y programas, a la revisión de normas. ¿Cómo impulsar a nuestras ex deportistas o interesadas en formarse en la gestión deportiva?,. gestión que va a permitir abrir esos espacios”, abundó la representante de ONU Mujeres.

De la Torre dio un repaso de la historia del Olimpismo en México y la participación de la mujer desde hace casi 120 años, en donde siempre ha estado presente a través de distintas manifestaciones deportivas, desde las primeras medallas olímpicas de nuestro país, hasta el porqué de la práctica de las tablas gimnásticas en las escuelas de México desde hace décadas.

Después de casi dos horas de una plática circular, en la que algunas participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus inquietudes con las ponentes, Alcalá Izguerra dio a conocer tres acciones en materia de género en el COM: la instalación de una Comisión de Mujer y Deporte, el primer Protocolo de Hostigamiento y Acoso a las mujeres deportistas y el fomento a la igualdad de oportunidades a través del impulso de más mujeres en la toma de decisiones.

“Es un día importante para nosotras las mujeres, visibilizar el trabajo de las compañeras impulsa a más mujeres a involucrarse en el deporte, todas y cada una somos valiosas para que este Comité Olímpico Mexicano cumpla con la agenda olímpica, no solo es responsabilidad de las mujeres, también de los hombres y podemos caminar juntos”, finalizó.

 

 

22 ANIVERSARIO LIGA SISNOVA LNBP

14/03/2022

Se cumplen 22 años de botar el balón en las duelas de México, un día como hoy hace 22 años comenzaba el sueño de muchos, contar con una Liga Profesional de Básquetbol en nuestro país.

La Liga Sisnova LNBP ha demostrado con el pasar de los años está más viva y fuerte que nuca, que los proyectos se vuelven realidad y que está tomando el lugar que se merece en el deporte nacional.

La LNBP no solo es básquetbol, es pasión, es emoción, es llanto, es alegría, es diversión, es una experiencia, y todo eso, es solo un poco de emociones que provoca una pelotita en la duela.

22 años de trabajo, de aprendizaje, de renovación, de profesionalización, de cambio de imagen, de ajustes, de afrontar una pandemia y no parar, además de una nueva Liga Femenil que está por arrancar.

Si la Liga Sisnova se comparara con otra Ligas de básquetbol solo en el continente americano, podemos decir que es una Liga joven que ya se sienta en la mesa de las mejores Ligas del Mundo, los datos duros lo confirman.

Los gimnasios del básquetbol en México estan hechos para los fans, los seguidores, las familias, los niños, las niñas, los villamelones y también por qué no, para los expertos, la LNBP es para ti, para mí, para nosotros, es de todos.

Liga Sisnova LNBP felices primeros 22 años, la tienes que vivir.

 

LMB: El fallecimiento de Romel Canada

 

Triste noticia, así sentimos al saber del fallecimiento de Romel Canada, un bateador fuera de serie todo el tiempo que estuvo en la LMB. Jugó para el Unión Laguna, Saraperos de Saltillo y Olmecas de Tabasco. Brilló en aquellos años de los 70. Llegó en 1972 a la LMB para jugar con los Saraperos de Saltillo, luego estuvo con el Unión Laguna en 1974 y 1977, para jugar a manera de despedida con los Olmecas de Tabasco.

También jugó en la LMP. Como jardinero derecho no brilló mucho pero fue su posición y donde dejó un récord empatado de 4 outs consecutivos. Se retiró dando 151 jonrones, promedio de .324 de por vida y produjo 639 carreras. Descanse en paz este jugador que siempre se identificó con los aficionados. Logró campeonatos de bateo y jonrones. Descanse en paz.

Clayton Kershaw seguirá con los Dodgers de Los Ángeles, se arregló por una temporada el hombre que recibió una buena cantidad de millones de dólares cuando firmó su primer gran contrato. Pero ahora reunirá lo que queda de su primer contrato con lo que darán ahora por una campaña. La próxima semana cumplirá 34 años de edad. La temporada pasada tuvo marca de 10-8 y ahora ya no tendrá la presión de las campañas anteriores, lo que podría darle una buena actuación para seguir con su equipo de siempre.

Todos los campos de entrenamiento de la LMB se vieron con mucha alegría el pasado fin de semana. Llegó la hora de prepararse y los jugadores se reportan mientras una buena cantidad de jugadores ya se ven trotando y poco a poco empiezan a hacerse notar ante el cuerpo técnico, incluyendo a los managers.

Todos los equipos se muestran confiados en la calidad de sus jugadores, se muestran optimistas los Pericos de Puebla con su cuerpo de jóvenes lanzadores, entre ellos Christian Alvarado que tuvo buen desempeño en las filas de los Charros de Jalisco. Eric Preciado es otro de los que lucen desde el arranque de la pretemporada. Julio Hernández y Joel Muñoz pertenecen al grupo sólido de ese pitcheo.

Los Olmecas de Tabasco han buscado un buen lugar para entrenar, han probado en la Unidad Deportiva, en el parque “Ricardo Castro Flores”, todo esto mientras se acondiciona el de Macuspana. Emigdio López y Eleazar Mora se han encargado de preparar al pitcheo.

Josh Reddick y Pablo Sandoval, son los que más llaman la atención en el entrenamiento de los Acereros de Monclova. Ambos con bastante experiencia del tiempo que estuvieron en Ligas Mayores.

Kerlegand99@yahoo.com.mx
 

 

Olmecas: Elkin Alcalá listo para el reto en Tabasco

 

Villahermosa, Tab. (Prensa Olmecas) 14 de marzo de 2022.- El ex prospecto de los Marlins de Miami, Elkin Alcalá, se declaró listo para asumir el reto que significa llegar a los Olmecas de Tabasco y a la Liga Mexicana de Beisbol. Oriundo de Cartagena, Colombia, es considerado una de las cartas fuertes en la rotación abridora para la novena tabasqueña.

Alcalá tuvo este domingo su primer entrenamiento enfundado con la franela olmeca, una mañana fría, lluviosa en la capital del estado, por ello de nueva cuenta la práctica se trasladó a Ciudad Deportiva, esperando que las condiciones mejoren mañana y regresar a labores de playa.

“Estoy consciente de lo que significa llegar a la Liga Mexicana, me han hablado mucho del nivel que se tiene acá, compañeros como Luis Escobar, Reynaldo Rodríguez, Tito Polo, entre otros, pero llegó con toda la confianza de que puedan salir las cosas de la mejor manera y ayudar a Olmecas” fueron las primeras palabras del cafetalero al culminar los trabajos del día.

Tras brillar en la Serie del Caribe, ayudando al representativo de su país a llevarse el gran clásico, el sudamericano atraviesa el mejor momento de su carrera, la menta fija ahora en brillar con Olmecas y que eso le permita tener una nueva oportunidad en el beisbol de los Estados Unidos.

“El sueño siempre está ahí, aún me siento en condiciones de pensar en un regreso, pero primero es ayudar a Olmecas y que por consecuencia se pueda tener una nueva oportunidad” concluyó.

RAFAEL CÓRDOVA TAMBIÉN SE INTEGRÓ

El diestro Rafael Córdova también se incorporó a las labores de pretemporada, desafortunadamente las lesiones no le han permitido explotar su talento en el uniforme choco, sin embargo, se encuentra completamente recuperado y en base a ello existe el optimismo de convertirse en uno de los hombres importantes para las entradas finales tal y como ha sido en los dos más recientes inviernos con los Algodoneros de Guasave en la Liga Mexicana del Pacifico. De nueva cuenta se efectuó sesión de bullpen en las instalaciones de Olimpia XXI, entre ellos los tabasqueños Jesús Broca y Juan Carlos Gamas

Quién manifestó su beneplácito por estar cerca de completar su proceso de naturalización es el infielder cubano Albert Lara, desde el 2021 se ha mantenido trabajando en el club y ahora parece estar cerca el momento de poder ser activado ya como mexicano.

ADULFO Y MERÉ PONEN EN RITMO A LOS INFIELDERS

Los jugadores de cuadro tienen en el manager Pedro Meré y en Adulfo Camacho a dos entrenadores de élite en lo que se refiere a defensiva de infield.

Ambos pusieron especial énfasis en detallar el trabajo con el guante de sus pupilos, tanto en el tema de los rodados como en los elevados dentro y fuera del cuadro. “Es importante saber como atacar y definir las circunstancias que se pueden presentar en un juego, detalles defensivos que pueden traducirse en victorias o derrotas” manifestó en ese tenor el estratega veracruzano

 

Algodoneros: Alberto Leyva y su valía en el bullpen guinda

 

Torreón, Coah. (Prensa Algodoneros) 14 de marzo de 2022.- El pitcher derecho, Alberto Leyva, es claro al afirmar que, para esta temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, los Algodoneros del Unión Laguna tienen que pensar en grande por el tipo de equipo que se está armando.

El conjunto guinda sumó este domingo, su doceavo día de actividades en el campo de entrenamiento, previo a una semana en la que llegará el grueso de los peloteros para continuar con los trabajos de pretemporada en el estadio de la Revolución.

El obregonense, nacido hace 25 años, tuvo actividad en 30 juegos con Unión Laguna en 2021, con marca de dos triunfos y dos derrotas, para un 4.15 de efectividad, en 26 entradas de labor. Con Yaquis, en el invierno, bajó ese porcentaje a 3.47, con foja de una victoria y un descalabro, en trabajo de poco más de 36 innings.

Ante la constante actividad, Alberto Leyva viene con más deseos e ilusiones en su segunda temporada como algodonero: “Para este 2022 vengo con más ansias, con más motivación ya que ahorita veo al equipo muy bien, con altas expectativas y esperamos dar lo mejor de uno para aportar mi granito de arena”.

Consciente de que el esmero y la dedicación trae consigo buenas recompensas, comentó sus objetivos para esta campaña: “En estos años que he tenido ha sido trabajar y trabajar lo más que se pueda para mejorar en tus errores, en lo que te hizo falta un año atrás y prepararme, ayudar y agarrar experiencia de los más veteranos y trabajar duro”.

Sobre el rol que desempeña como un lanzador con trayectoria, incluido un título con Acereros de Monclova, Leyva comparte cómo es su interacción con los peloteros jóvenes del equipo: “Enseñarles lo que es trabajar, disciplina y respeto al beisbol, más que nada, es tu trabajo, darle importancia, siempre mantener un respeto en el campo y tratar de hacer las cosas bien y ayudar con lo que yo sé hacer”.

Ante la ilusión que ha generado este equipo con la afición lagunera, terminó diciendo: “Estamos igual con ellos, así como nosotros llegamos al playoff, en esta temporada queremos llegar más lejos, porqué no una final, quedar campeones, hay que pensar en grande y este equipo tiene las piezas para llegar a eso”.

Este lunes, Unión Laguna estará iniciando su tercera semana de trabajo, con sesión matutina en su casa del estadio de la Revolución.

 

Goleada en Torreón

Por: hectorcarrillo
Domingo, 13 de marzo de 2022
Club Santos 4-0 Xolos
19:00 horas
Estadio TSM Corona

El partido

Santos fue muy superior a Xolos de Tijuana, tanto que ganó por el marcador de cuatro goles por cero.

El festín de goles de los laguneros comenzó con Fernando Gorriarán al minuto 40. El uruguayo se animó a cobrar un tiro libre. Su disparo se convirtió en un golazo; fue imposible para Jonathan Orozco.

Posteriormente, en la segunda parte, Harold Preciado firmó su cuarto gol del torneo. Logró vencer al cancerbero fronterizo para aumentar la ventaja sobre Xolos gracias a su increíble remate de cabeza.

En la recta final, Santos tuvo dos goles. Uno de Leonardo Suárez, que tras unos rebotes, logró disparar al marco para poner el tercero. Finalmente, de nueva cuenta, Preciado se hizo presente en el marcador tras aprovechar un error de Jonathan Orozco.

Con esta victoria, Santos Laguna llegó a 11 unidades y se colocó en el onceavo puesto.

JUGADOR DEL PARTIDO

Gorriarán lució en la victoria ante Xolos. Fue crucial en el accionar del mediocampo lagunero, además, marcó un golazo. Aquí sus números:
 

 

Atlético de San Luis le Quita Invicto a Puebla

 

Por: hectorcarrillo

Domingo, 13 de marzo del 2022
Atlético de San Luis 2-1 Puebla
17:00 horas
Estadio Alfonso Lastras

El partido

Atlético de San Luis le pegó dos goles por uno a Puebla en el partido correspondiente a la Jornada 10 de la LIGA BBVA MX.

El partido

Minuto 40: Los potosinos realizaron una gran jugada. Juan Sanabria logró inmiscuirse en el área para marcar el primer tanto de la tarde. El mediocampista hizo su primer tanto del torneo para darle al ‘Atleti’ la ventaja previo al medio tiempo.

Minuto 88: Puebla respondió al final y parecía que mantendría el invicto. Maxi Araújo hizo un buen recorrido por la banda izquierda, centró, y tras una serie de rebotes, el recién ingresado, Martín Barragán marcó la igualada.

Minuto 95: Atlético de San Luis rescató la victoria. Efraín Orona cerró un gran centro por parte de Juan Sanabria para marcar y cortar el invicto de Puebla.

JUGADOR DEL PARTIDO

Se ha convertido en un motor para el Atlético de San Luis tanto a la ofensiva y defensiva. En este juego anotó su primer tanto del torneo. Aquí sus números:
 

 

 

Detiene a Aldrin "J" presunto líder delictivo

 

Reporte México 13 de marzo de 2022.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), ejecutó orden de cateo en los municipios de Zapopan y Guadalajara, Jalisco, donde logró la detención de tres personas posiblemente relacionadas con el tráfico de armas de fuego.

El 29 de marzo de 2019 se inició investigación con motivo de la recepción de una denuncia anónima la cual refiere a diversas personas pertenecientes a un grupo criminal que se dedica al tráfico de armas de fuego en los estado de Colima, Jalisco y la Ciudad de México.

Derivado del trabajo de investigación de gabinete y en campo, coordinado por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), se solicitó y obtuvo de un Juez especializado, orden de cateo para siete domicilios ubicados en los municipios de Zapopan y Guadalajara.

Este día, personal ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y pericial de la FGR, con el apoyo mencionado de SEMAR , ejecutaron la orden de cateo en donde se logró la detención de Aldrin "J", presunto líder de la organización criminal referida, Diana "M" y Juan "B", a quienes se les aseguraron cargadores y cartuchos para arma de fuego, numerario, teléfonos celulares, una bolsa con hierba verde seca con características propias de la marihuana, ampolletas, cajas de clonazepam, dispositivos de almacenamiento y objetos diversos.
 

 

Detienen a J. Gerardo “N” (a) “El Huevo” presunto líder de la delincuencia organizada en el estado de Tamps.

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 14 de marzo de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y Guardia Nacional, hacen del conocimiento que el 13 de marzo del presente año realizaron la detención de un presunto líder de la delincuencia organizada que operaba en el Noreste del país.

Derivado de la planeación, coordinación interinstitucional y de los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en el país, el personal militar realizaba reconocimientos terrestres en la colonia Hidalgo de Nuevo Laredo, Tamps.

Con motivo de lo anterior, miembros de la delincuencia organizada, lanzaron una agresión en contra del personal militar, logrando identificar y detener entre los presuntos agresores a Juan Gerardo “N” (a) “El Huevo” en posesión de dos armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y quien cuenta con tres órdenes de aprehensión: una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, otra en el estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo; y una más con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero; el resto de los agresores se evadió.

Juan Gerardo “N” (a) “El Huevo” es quien lidera la organización criminal del Cártel del noreste y del grupo de sicarios Tropas del Infierno, herederos de los procedimientos violentos del grupo de los Zetas, generador de violencia en cinco estados del país y en la región de la frontera chica de Tamaulipas.

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalia Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica.

Estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

La detención de Juan Gerardo “N” (a) “El Huevo” representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del noreste, acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y Guardia Nacional; para reforzar el despliegue en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el día de hoy arribará personal militar y aeronaves.

 

FGR entrega en extradición a tres personas requeridas por autoridades de los EUA

 

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al gobierno de dicho país a tres personas de nacionalidad mexicana, requeridas por distintas Cortes Superiores.

En la primera causa penal, Francisco “M”, es requerido por la Corte Superior del Estado de Nueva Jersey, Condado de Atlantic, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, posesión de un arma para fines ilegales y posesión ilegal de un arma.

Por otra parte, Félix “G”, es solicitado por la Corte Superior del Estado de Arizona, Condado de Maricopa, por la posible comisión de los delitos de lesiones y homicidio.

En un último caso, Leticia “S”, es requerida por la Corte Superior del Estado de California, Condado de San Bernardino, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio.

Presumiblemente, Leticia “S” y Francisco “M”, con un arma de fuego y con un arma punzocortante, respectivamente, agredieron a sus parejas sentimentales, privándolas de la vida. Mientras que Félix “G”, es probable responsable de quitarle la vida con un arma de fuego a una persona.

La entrega de los tres individuos se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses para su traslado final a este país.

 

Por posesión de narcótico FGR obtiene vinculación a proceso contra una persona

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Quintana Roo, obtuvo del Juez de Control, vinculación a proceso contra una persona de nombre José “R”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio.

Lo anterior, derivado de la puesta a disposición por parte de elementos de la Policía Estatal del Municipio de José María Morelos, en el Estado de Quintana Roo, quienes informaron que él hoy imputado fue detenido en la carretera federal 184 tramo Polyuc-José María Morelos y a quien le aseguraron dos paquetes de marihuana con un peso aproximado de 20 kilos 546 gramos.

Por estos hechos, él detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quién ofreció los datos de prueba para obtener del Juez de control el auto de vinculación a proceso, quien le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa a José “R”, quien quedo recluido en el CERESO de la Ciudad de Chetumal y se señaló el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaría.

 

 

Rusia amplía su ofensiva al oeste de Ucrania y realiza ataques en las inmediaciones de Kiev y la frontera con Polonia

 

Este lunes se llevó a cabo una nueva ronda de conversaciones entre funcionarios ucranianos y rusos, al tiempo que las fuerzas armadas rusas intensifican sus ataques mortales en Ucrania. Las negociaciones podrían ayudar a facilitar la evacuación de más civiles que huyen del conflicto. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el domingo que, hasta el momento, 125.000 personas habían sido evacuadas a través de corredores humanitarios. Unas 2,7 millones de personas han huido de Ucrania en menos de tres semanas. Mientras tanto, Rusia ha ampliado su ofensiva, atacando objetivos en regiones cercanas a la frontera con Polonia y la capital de Ucrania, Kiev. El lunes por la madrugada, las fuerzas armadas rusas bombardearon un edificio residencial en Kiev, lo que provocó la muerte de al menos una persona. Un joven que residía allí describió cómo escapó del edificio con su madre.

Maksim Korovii: “Había humo y polvo por todas partes. Nos escondimos dentro del armario. Pensamos que iban a capturarnos, que los rusos estaban entrando por la puerta, pero estábamos equivocados. Salimos del apartamento y vimos que la escalera había desaparecido. Todo estaba en llamas. No sabíamos qué hacer, así que salimos corriendo al balcón. Nos las arreglamos para ponernos algunas prendas que teníamos a mano y nos abrimos paso cruzando de balcón a balcón”.

El domingo, un ataque ruso contra una base militar cerca de la frontera con Polonia causó la muerte de por lo menos 35 personas y dejó más de 100 heridos. El presidente Zelensky anunció durante el fin de semana que unos 1.300 soldados ucranianos han muerto desde que comenzó lo que él calificó como la “guerra de aniquilación” de Rusia. Zelensky afirmó que también han muerto unos 13.000 soldados rusos.

 

Mariúpol informa que ya han muerto más de 2.000 residentes; Ucrania acusa a Rusia de secuestrar a dos alcaldes ucranianos

 

La ciudad portuaria de Mariúpol, ubicada al sur de Ucrania, sigue estando en una situación crítica. La ciudad informó que ya han muerto más de 2.000 residentes y que la población necesita ayuda humanitaria con urgencia. El sábado, una mezquita donde se refugiaban 80 civiles en Mariúpol fue atacada. Turquía declaró que había ciudadanos turcos entre las personas que se encontraban en la mezquita. Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania acusó a Rusia de haber cometido más crímenes de guerra debido al secuestro de dos alcaldes ucranianos, incluido el alcalde de la ciudad de Melitopol, Ivan Fedorov.

El Organismo Internacional de Energía Atómica dijo que el personal de la planta de energía nuclear de Chernóbil, que se encuentra ocupada por Rusia, dejó de hacer trabajos de mantenimiento y reparaciones de seguridad debido a que sufre de “fatiga física y psicológica” por trabajar sin descanso durante semanas.

 

Funcionarios de EE.UU. y China se reúnen en medio de una ola de sanciones a Rusia e informes de que el Kremlin pidió ayuda militar a China

 

Funcionarios estadounidenses afirman que el Kremlin le ha pedido ayuda militar a China, afirmaciones que China ha rechazado. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunirá este lunes con su homólogo chino en la ciudad de Roma. Estados Unidos le ha advertido a China que enfrentará repercusiones si ayuda a Rusia a evadir sanciones. Australia se sumó a la decisión de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, la Unión Europea y Nueva Zelanda de imponer sanciones a oligarcas rusos, incluido Roman Abramovich, propietario del club de fútbol Chelsea de Londres.

 

El galardonado cineasta y periodista estadounidense Brent Renaud muere mientras cubría la crisis de refugiados en Ucrania

El domingo, el periodista y galardonado cineasta estadounidense Brent Renaud murió mientras hacía la cobertura de la guerra en Ucrania cerca de un control de seguridad en la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev. Renaud estaba acompañado del fotógrafo Juan Arredondo, quien describió el ataque mientras recibía tratamiento por sus heridas en un hospital cuando todavía no se había enterado de que Renaud había muerto.

Juan Arredondo: “Cruzamos el primer puente, en Irpin. Íbamos a filmar la partida de otros refugiados. Nos subimos a un automóvil. Alguien se ofreció a llevarnos al otro puente. Cruzamos un control de seguridad, y empezaron a dispararnos. Entonces, el conductor dio la vuelta, pero siguieron disparándonos. Éramos dos. Mi amigo Brent Renaud recibió disparos y se quedó atrás”.

Annalisa Camilli: “¿Y él cómo está?”.

Juan Arredondo: “No sé. No sé”.

Annalisa Camilli: “No lo sabe”.

 

Asamblea comenzó un acampe para frenar las obras de la Autovía

 

La Asamblea Paravachasca de Córdoba comenzó un acampe para impedir el avance de las obras de la Autovía Ruta 5 que pretende conectar Alta Gracia con Villa Ciudad de América.

La intervención de los vecinos y vecinas de la zona comenzó el sábado por la mañana, después de enterarse que las obras en la Ruta 5, a la altura del kilómetro 46, ya habían comenzado. La agrupación presentó una copia del amparo en la subcomisaria de Anisacate y logró que las máquinas no avanzaran. En ese momento decidieron montar el acampe y vigilar que se respete lo dispuesto por las autoridades.

“La policía dio garantías de acompañar el resguardo de los vecinos y vecinas que estemos en el lugar”, indicaron desde la Asamblea. “Este ha sido un logro colectivo, por eso les invitamos a acompañar resistiendo pacíficamente y acercarse para conocer el estado de situación”, completaron.

 

Chile: alerta por amenaza de desalojo a la toma del INDH y entrevista a la vocera de los secundarios

 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se encuentra en toma desde hace 8 meses por diversas organizaciones de derechos humanos, entre ellos la ACES, la organización de estudiantes secundarios de Chile. Esta toma tiene su raíz en la falta de compromiso de la institución con la defensa de los DDHH. Ante la falta de disposición para dar lugar a los puntos del petitorio de las organizaciones la toma se ha venido sosteniendo y exigiendo, entre otros puntos, una acción concreta para la libertad de los presos políticos, que haya un reconocimiento de la violación sistemática de los Derechos Humanos y el cumplimiento íntegro del petitorio de la coordinadora de víctimas de trauma ocular, completamente abandonados por el Estado y por los que no ha habido ninguna reparación. Dos días antes de que Piñera deje el mando fue solicitado un desalojo del edificio. Entrevistamos a la vocera de la toma y de la ACES Antonia Rolland. Por Jessica Visotsky desde Santiago de Chile para ANRed. Transcripción Paola Vargas.



La revuelta chilena, momento que marcó un antes y un después en la historia reciente del hermano país, tuvo su punto de lanza en los estudiantes secundarios que dieron inicio a dicho proceso cuando tras el aumento del valor del transporte público que entre otros afectaba a los estudiantes, la forma de protesta que tomaron fue la evasión. Tras el salto que diera uno de ellos a un molinete de subterráneos de Santiago, se expandirían las acciones en todos los metros de la ciudad de Santiago y luego de otras ciudades del país tras las consignas “Evadir, no pagar, otra forma de luchar” y “No son 30 pesos son 30 años”. La organización que los nuclea tuvo un rol protagónico en todo el proceso y se ha mantenido con la voz en alto respecto de las víctimas de violaciones a derechos humanos y los y las presas políticas en el contexto de la revuelta.

La vocera de la ACES y de la Toma nos manifestaba que se encuentran hace más de ocho meses de la toma del Humanos de la sede central que tiene en Santiago de Chile el Instituto Nacional de Derechos y nos decía que la misma se inicia “en el marco contextual político del inicio de la Convención Constitucional en Chile, en el contexto de una constante agitación y movilización por la libertad de las y los presos políticos de la revuelta y un abandono completo a todos los sobrevivientes de las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos. Nosotros en conjunto con otras organizaciones decidimos hacer una ocupación de este espacio el día 8 de julio. Ahí junto con compañeros víctimas de trauma ocular, víctimas de perdigones, un compañero que fue atropellado por dos camiones lanza gases y quedo con movilidad reducida ha pasado por ocho cirugías, también fue parte de este espacio”.

Al respecto de las demandas afirmaba “Nosotros comenzamos esta toma con cuatro puntos principales: que haya un reconocimiento y una acción concreta para la libertad de los presos políticos, que haya un reconocimiento de la violación sistemática de los Derechos Humanos, el cumplimiento íntegro del petitorio de la coordinadora de víctimas de trauma ocular. Eso era como el grueso en verdad de los puntos de la toma”

Antonia Rolland manifestaba a ANRed en una entrevista que realizamos el día 12 por la mañana tras una noche intensa en la que pasaron en estado de Alerta por las amenazas de desalojo que pesan desde las últimas dos jornadas previas al traspaso de mando respecto de como ha devenido el proceso de diálogos con las autoridades del Instituto, ente autónomo, con bancadas de os espacios de derechos humanos y del gobierno y que elije a sus autoridades entre estos referentes de derechos humanos y del gobierno, siendo el director actual desde 2019. Sergio Micco, un abogado del Partido Democráta Cristiano, un partido con “Nosotros recibimos al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos -Sergio Micco- ese mismo día acá en la toma, con la intención de poder llegar a un tipo de acuerdo donde él pudiese acceder por parte de o en representación del INDH a algún punto del petitorio pero decide no acceder a ninguno, su postura es totalmente intransigente. Al momento de hablar con los sobrevivientes que se encontraban acá tiene una actitud completamente arrogante, re victimizante para los compañeros. Un poco su postura era de que prácticamente era culpa de ellos el que no se avanzara en los juicios cuando el INDH es quién debería avanzar en los juicios, incluso más que sin el consentimiento de las víctimas porque eso es completamente fundamental para un caso, sin la presión de las víctimas. O sea cuando hay una violación a los Derechos Humanos el INDH se encuentra en la obligación legal de querellarse contra quién ejerce esta violación que en este caso es el Estado de Chile, son las fuerzas armadas y son las fuerzas policiales. Entonces aquí el INDH hizo un incumplimiento de su labor legal”.

Antonia señalaba que “durante el paso de la toma nosotros comenzamos cierto tipo de conversación con los trabajadores del INDH, que era un sindicato, y ahí ellos nos cuentan un poco más de otras cosas a nivel institucional de cómo ha funcionado. De la persecución política que ha habido por parte de Sergio Micco a ciertos trabajadores, de la negligencia, de las trabas que se ha puesto por parte de Micco como toda la bancada de derecha del consejo del INDH, bancada de personas que militan en los partidos más recalcitrantes de la derecha en Chile que no han estado dispuestos a avanzar en ningún caso de violaciones a los Derechos Humanos”

Hay en Chile 500 víctimas de trauma ocular y se han gestado numerosas organizaciones de víctimas y familiares. El abandono estatal, la desidia, la falta de abordajes de salud hacia estas víctimas son parte de todo un entramado que denuncian y que es parte de los petitorios de la toma. “En el transcurso de la toma un compañero de trauma ocular se suicidó y eso responde al abandono que ha tenido tanto el INDH como este Estado ante los mismos sobrevivientes lo cual es gravísimo y muy triste y para nosotros es súper impotente porque seguimos acá luchando. Llevamos más de ocho meses en una toma que ha sido completamente desgastante pero también un crecimiento tremendo y una articulación muy importante pero aún así han sido ocho meses donde el INDH no ha estado dispuesto a entregar ningún punto del petitorio. Nada, absolutamente nada. Su única respuesta ha sido ofrecernos una mesa de trabajo no vinculante ¿A qué nos referimos con esto? Es que es una mesa como de conversación donde se trabajan propuestas pero el INDH no está obligado a cumplir con esas propuestas porque no es vinculante con las decisiones del consejo ni del directorio. Y esta mesa se levantaría solo con la toma depuesta entonces nosotros perderíamos cualquier tipo de presión que pudiéramos ejercer sobre el INDH para seguir exigiendo los puntos que nosotros tenemos dentro del petitorio”.

Ante la situación en el contexto del cambio de gobierno nos manifestaba la vocera “A nosotros no es muy fácil tener expectativas en verdad luego de años y décadas de decepciones por parte de la institución o incluso más que decepciones como de traiciones. Muchos movimientos estudiantiles fueron coaptados por la institucionalidad luego de meses de tomas de liceos, luego de meses de marchas en la calle, de golpizas por parte de carabineros terminamos solamente en reformas que no responden realmente al grueso del por qué uno estaba movilizándose entonces expectativas al respecto no muchas. Estamos más a la espera de cómo este gobierno tiene una línea de continuidad ante todas las promesas que lleva desde antes de ser gobierno, desde la candidatura, desde pasar a ser ya el gobierno electo hasta ya ahora que ayer asumió como presidente de la republica. En ese sentido nosotros creemos, más que creemos reafirmamos un poco que este es nuestro camino para seguir como en la política por así decirlo. Nosotros nos mantenemos firme con las organizaciones sociales y populares con las que tenemos articulación quienes tienen una vinculación directa con sus territorios, con sus poblaciones y con la protesta callejera que para nosotros es lo fundamental para avanzar en todas las demandas que nosotres tenemos!

JV: ¿Cuál es la situación si querés contarnos de la amenaza de desalojo, hay una orden, no?

Ante la amenaza de desalojo afirmaba la situación de Alerta en la que se encuentran ante una solicitud del mismo por “Contraloría”, cabe destacar que la “Contraloría General de la República” es un órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado, que se encuentra contemplado en la Constitución Política sancionada por la Pinochet, y que tiene autonomía frente al Poder Ejecutivo y demás órganos públicos, y es básicamente una entidad de control de legalidad de los actos de la Administración del Estado, que actúa con independencia del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional. Su labor es eminentemente fiscalizadora; de carácter jurídico, contable y financiero, teóricamente destinada a supervisar el “principio de legalidad”, lo que sería verificar que los órganos de la Administración del Estado actúen dentro del ámbito de sus atribuciones y con sujeción a los procedimientos que la ley.

La vocera afirmaba que fue justamente el 20 de diciembre, un día después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, que “nosotros en un punto de prensa acá en la toma decidimos declarar este espacio bajo control del pueblo. Es decir el espacio se encontraba ya bajo la administración de las organizaciones populares y sociales que se han encontrado los seis meses movilizando y articulándose acá. Ahí nosotros hablamos explícitamente que esto es el Ex INDH, ahora es la Casa del Pueblo y que está a disposición de todas las organizaciones sociales que lo requieran. Entonces en ese sentido nosotros ese mismo día recibimos distintas y paralelas también como comentarios, informaciones y entre ellas hablan de que el INDH o más bien Sergio Micco ingresó apenas ocurrió esta toma una denuncia en fiscalía por ocupación violenta lo cual a nosotros nos parece un poco irrisorio porque de violenta no tuvo nada. Nosotros ingresamos a este espacio de manera totalmente pacifica eso lo pueden acreditar los mismos trabajadores que se encontraban acá, que pudieron salir sin ningún problema de este espacio, no hubo ningún tipo de enfrentamiento con nadie, ni siquiera vino carabineros a hacerse presente durante la toma. Sergio Micco ingresa una denuncia por ocupación violenta pero más bien la denuncia queda ahí. Cuando ocurre el planteamiento del espacio como bajo control del pueblo esta denuncia en fiscalía es retomada pero no llega a avanzar”

Las organizaciones entienden que dicha denuncia es retomada recientemente, que paralelamente en diciembre una bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente – UDI – , que es uno de los partidos más recalcitrantes de derecha que existe hoy en Chile ingresan una solicitud a contraloría de que haya un pronunciamiento al respecto de la toma porque hablan de que hay fondos públicos que se están ocupando para mantener este espacio que no están siendo ocupados realmente para la protección y promoción de los Derechos Humanos”

Así contraloría el 20 de febrero emite un oficio que afirma que Sergio Micco y el INDH tienen que tomar todas las medidas lo más inmediato posible “para que nosotros dentro de 30 días estemos fuera de este espacio y ellos recuperen el establecimiento. Lo cual luego de meses de haber tenido mesas de trabajo, conversaciones, de distintas reuniones bilaterales ha sido completamente infructuoso porque el INDH se ha posicionado de una postura completamente intransigente sin ninguna disposición a cumplir ningún punto del petitorio. Se traduce prácticamente en desalojo porque mas conversación no vamos a tener que lleguen a buen puerto a menos que ellos mágicamente tengan la intención de cumplir con una ley de reparación integral, de hablar de violación sistemática de Derechos Humanos, de hablar de prisión política, de querellarse contra el Estado criminal de Piñera, de querellarse contra los altos mandos de las fuerzas especiales y aun así no lo ha hecho y nosotros sabemos que no lo va a hacer porque el INDH tomó un rol de protección, pero no de protección de nosotros sino de quienes están arriba de nosotros, de quienes nos oprimen y nos han oprimido históricamente. Es un poco el rol que tienen todas las instituciones en Chile. Entonces en ese marco el INDH nos envía una carta el directorio para que el día 7 de marzo a las 3 de la tarde nosotros desocupemos este espacio porque ese día tienen consejo. Nosotros seguimos con nuestra postura de que no nos vamos a ir de acá hasta que no entreguen respuestas concretas y nos mantenemos acá. Ayer llego información por parte de la prensa de que había una solicitud por parte de Sergio Micco ya firmada de desalojo lo cual ahí nosotros tenemos la duda de si fue firmado por el delegado presidencial de Piñera que en su momento ayer era a quien le correspondía firmarlo y de eso depende de que es si nos van a desalojar hoy día o no. Por ende nosotros pasamos una noche en alerta, llevamos muchos días en alerta esperando que se desarrolle el desalojo porque al final es lo que tienen que hacer ante el oficio de contraloría si no se abre una investigación contra el INDH y contra Sergio Micco en particular por un sinfín de cosas”.

 

La guerra en Ucrania puede provocar un “huracán de hambre” y colapsar el sistema alimentario global: Guterres

 

14 Marzo 2022

El conflicto va más allá de la zona de enfrentamientos, “es un asalto a los países más pobres”, afirma el titular de la ONU, recordando que Ucrania es el granero de muchas naciones y de la mayor agencia humanitaria del mundo. Anuncia un nuevo desembolso para ayuda vital y establece un grupo de respuesta a la crisis energética y alimentaria. También se pronuncia contra la declaración de una zona de exclusión aérea en Ucrania.

“Cada hora que pasa, dos cosas quedan más y más claras: la primera es que la situación empeora, y la segunda es que, independientemente del resultado, esta guerra no tendrá ganadores, sólo perdedores”, aseveró este lunes el Secretario General de las Naciones Unidas en una comparecencia ante la prensa en la que destacó las implicaciones mundiales de la ofensiva militar rusa en Ucrania.

António Guterres se refirió en detalle y con gran alarma a la devastación y sufrimiento de la población ucraniana para luego enfatizar que esta guerra, tiene además otra dimensión que las hostilidades eclipsan y que tiene un trágico alcance mundial.

“Esta guerra va mucho más allá de Ucrania. También es un ataque a las personas y los países más vulnerables del mundo. Mientras la guerra llueve sobre Ucrania, una espada de Damocles se cierne sobre la economía global, especialmente en el mundo en desarrollo”, advirtió, aludiendo a la situación en que se encontraban ya antes del conflicto los países en desarrollo debido a la pandemia de COVID-19, la inflación récord, las tasas de interés al alza y el endeudamiento.

Granero de gran parte del mundo
Tras señalar que estos factores han eliminado la capacidad de respuesta de esos países, recalcó que ahora, “su granero es bombardeado”.

Guterres refirió que Rusia y Ucrania representan más de la mitad del suministro global de aceite de girasol y alrededor del 30% del trigo mundial y que Ucrania proporciona más de la mitad del suministro de ese cereal al Programa Mundial de Alimentos, la mayor agencia humanitaria del planeta.

Apuntó que los precios de los alimentos, combustibles y fertilizantes se disparan y las cadenas de suministro se interrumpen mientras los costos y demoras del transporte de suministros importados, cuando están disponibles, se encuentran en niveles récord.

“Todo esto está afectando más a los más pobres y está plantando las semillas de la inestabilidad política en todo el mundo”, advirtió.

Especificó que 45 países africanos y menos desarrollados importan al menos un tercio de su trigo de Ucrania o Rusia y que 18 de ellos importan al menos el 50%. Entre esas naciones nombró a Burkina Faso, Egipto, República Democrática del Congo, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

“Debemos hacer todo lo posible para evitar un huracán de hambre y el colapso del sistema alimentario mundial”, clamó el titular de la ONU.

En este contexto, anunció un nuevo desembolso del Fondo de Respuesta de Emergencia de la ONU, esta vez por 40 millones de dólares, para aumentar la asistencia humanitaria a las personas más necesitadas.

António Guterres lamentó que la crisis en Ucrania esté drenando los recursos y la atención de otros sitios de conflicto que precisan ayuda con desesperación, por lo que reiteró su llamado a la comunidad internacional a encontrar maneras de financiar la asistencia de emergencia y la recuperación del mundo en desarrollo por medio de los recursos que se han prometido.

Además, apeló a los líderes para que resistan “la tentación de aumentar los presupuestos militares a expensas de la Ayuda Oficial al Desarrollo y la acción climática”.

La dependencia de los combustibles fósiles pone en riesgo al mundo
Por otra parte recalcó cómo la guerra en Ucrania muestra la adicción global a los combustibles fósiles, colocando a merced de la geopolítica la seguridad energética, la acción climática y la economía mundial en su conjunto.

Añadió que una mayor escalada de la guerra, “sea por accidente o por diseño”, supondría una amenaza para toda la humanidad.

“Elevar el nivel de alerta de las fuerzas nucleares rusas es un acontecimiento escalofriante. La perspectiva de un conflicto nuclear, antes impensable, ahora vuelve a ser una posibilidad”, puntualizó e instó a preservar la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares.

Es prudente no cerrar el espacio aéreo
A la pregunta de si apoyaría la petición ucraniana de declara una zona de exclusión aérea sobre su territorio, Guterres respondió que es un tema que han analizado varios países, llegando a la conclusión de esa medida conllevaría un riesgo de escalar la crisis al nivel de conflicto global.

“Sobre la base de ese análisis, creo que debemos ser prudentes, incluso cuando entiendo el llamamiento dramático del gobierno de Ucrania”, acotó.

Insistió en que cualquier ataque contra la población o infraestructura civil es “lamentable cuando es accidental y condenable cuando se hace a propósito”, y añadió que la mayoría de las bajas civiles y de la destrucción de obras civiles son responsabilidad de las fuerzas rusas.

Esfuerzos de mediación para la paz
El líder de la ONU exhortó una vez más a las partes a optar por la diplomacia y la paz e informó que ha estado en contacto con varios países, incluidos China, Francia, Alemania, India, Israel y Turquía, en el contexto de los esfuerzos de mediación para poner fin a la guerra.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. He hablado con varios líderes que están en contacto permanente con el presidente Putin. Consideramos absolutamente imprescindible un esfuerzo adicional para que la Federación de Rusia entienda que esta guerra se está convirtiendo en una absoluta pesadilla y para crear las condiciones para detenerla e iniciar negociaciones serias”, subrayó.

Guterres conminó a escuchar los llamados a la paz, asegurando que nunca es demasiado tarde para el diálogo y la diplomacia.

“Necesitamos un cese inmediato de las hostilidades y negociaciones serias basadas en los principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional. Necesitamos paz para el pueblo de Ucrania y para nuestro mundo. Necesitamos paz ahora”, finalizó el Secretario General.