160222

16 de febrero de 2022

 

El Salón de la Plástica Mexicana presenta Umbrales de Xochitiotzin, en el centenario del muralista tlaxcalteca

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Salón de la Plástica Mexicana, presentan, a partir de este domingo 13 de febrero, la exposición Umbrales de Xochitiotzin. Centenario del último de los grandes muralistas, compuesta por 90 piezas, entre pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía y documentos de Desiderio Hernández Xochitiotzin.

La muestra forma parte de las actividades conmemorativas, organizadas por la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, así como por el Gobierno de México y las autoridades de Tlaxcala y Puebla, que incluyen un coloquio nacional, la entrega de reconocimientos y presentaciones de libros.

La exposición que recibe el Salón de la Plástica Mexicana —del cual el artista fue uno sus fundadores— se centra en la producción mural con obras derivadas de sus investigaciones de iconografía prehispánica, además del trabajo dedicado a la celebración del carnaval de Tlaxcala. También abordará aspectos biográficos de la vida pública y privada del pintor.

Con la curaduría de Emmanuel Albarrán Rueda, el montaje abarca cuatro núcleos temáticos: El mural de Tlaxcala, Del relato mítico al lienzo/Azul de Tlaxcala, La noche que no termina/Luz desbordada y A Citlalli.

Se incluyen piezas de gran relevancia, como el dibujo a lápiz del proyecto de los grandes murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala, las cuales narran la historia de esta región, además de un autorretrato, las obras La Ciudad de los muertos, La calavera coqueta, La Catrina, El rey del carnaval y el proyecto para la Casa de Cultura de Tlaxcala.

De esta manera, el público podrá disfrutar obras que pertenecen a las colecciones Arenas, García, Mitlzin y Xochitiotzin, y de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, en el marco de la campaña #VolverAVerte.

El Salón de la Plástica Mexicana es un referente histórico a nivel institucional por la relevancia de los artistas que han pertenecido a este recinto cultural desde su fundación en 1949, como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, el Dr. Atl, Frida Kahlo, Juan O’Gorman y Desiderio Hernández Xochitiotzin, entre otros.

Por lo anterior, la exposición Umbrales de Xochitiotzin. Centenario del último de los grandes muralistas representa uno de los trabajos más destacables dentro de las diversas actividades que se llevarán a cabo durante 2022 en memoria del muralista tlaxcalteca.

La exposición se inaugura en el Salón de la Plástica Mexicana, ubicado en Colima 196, colonia Roma Norte, Ciudad de México, y se podrá visitar a partir del domingo 13, de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas, hasta el 27 de marzo. La entrada es gratuita.

Las visitas se realizarán con estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5°C, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia, además de aforo limitado.

 

SEMAR invita a adultos mayores a participar en el XIV Concurso Nacional Literario “Memorias de El Viejo y La Mar”

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina, en el marco de la Conmemoración de los 40 años del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, invita a las personas mayores de 60 años de edad de nuestro país, a participar en el XIV Concurso Nacional Literario “Memorias de El Viejo y La Mar” 2022.

Este concurso tiene como objetivo motivar a los adultos mayores para que expresen su sentir y percepción respecto al mar y despertar en ellos el interés por las actividades marítimas y navales.

La convocatoria se declaró abierta hoy 15 de febrero al 25 de marzo del presente año; podrán participar personas mexicanas de nacimiento a partir de los 60 años de edad, con un relato sobre “El 40 aniversario del Buque Escuela Cuauhtémoc”. Los participantes podrán encontrar cada semana, hasta el cierre de la convocatoria, información histórica del tema en las redes sociales de esta Institución, para enriquecimiento de su trabajo.

Las y los concursantes participarán con un sólo escrito original e inédito, firmado con su nombre completo. Deberán ser aficionados en el género literario establecido y no tener publicada ninguna obra; la ficha de inscripción, así como las bases completas del concurso pueden consultarlas en: https://bit.ly/3sLaJlc

De igual manera, podrán participar en los diferentes Estados de la República, debiendo enviar su trabajo de manera digital en formato PDF o Word al correo electrónico del Coordinador designado por el Gobierno de cada Estado y de la Ciudad de México, cuyo correo electrónico podrá localizarse en la convocatoria publicada en la página de internet de esta Secretaría.

Los adultos mayores que habitan en los Estados costeros podrán enviar de manera digital su trabajo literario, al correo electrónico de la Región, Zona o Sector Naval que corresponda a su Estado, mismo que podrán consultar en el directorio publicado en la página de internet www.gob.mx/semar

Cabe mencionar que los resultados del certamen se publicarán a través de citada página web a partir del 18 de abril de 2022; asimismo, habrá entrega de reconocimientos a los primeros lugares.

De esta manera, la Secretaría de Marina motiva el acercamiento de la sociedad mexicana a la cultura, así como hacia el cuidado del mar.

 

Llamado de los Pueblos nahuas de la de la región cholulteca a movilizaciones en todos los territorios

 

A los pueblos Nahuas de la Región Cholulteca
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A los pueblos de México y el mundo que defienden la vida
A las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales
A los colectivos de México y el mundo que resisten al sistema capitalista
A los medios de comunicación
Al Pueblo en general


Hoy, 15 de febrero del 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta y el presidente municipal de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, se coordinaron para defender a la empresa Bonafont del corporativo DANONE, despojar a los pueblos de su agua y violentar la autodeterminación de las comunidades originarias de la Región Cholulteca. Con un megaoperativo con elementos de la Guardia Nacional, del cuerpo de granaderos, de la policía estatal y de la policía municipal orquestaron la entrada por la fuerza a las instalaciones de Altepelmecalli, la Casa de los Pueblos, bastión de la organización en defensa del agua a nivel nacional e internacional.

Este atentado es muestra de que los Estados están al servicio de los intereses privados y sus fuerzas armadas existen para reprimir a la población. En México estamos viviendo una escalada de violencia en contra de los pueblos organizados, tan solo esta semana nuestros compañeros del Itsmo de Tehuantepec, Ayotzinapa, Mactumatzá, Nahuatzen fueron reprimidos, nuestro compañero Francisco Vázquez opositor de la Termoeléctrica en Huexca, Morelos fue asesinado.

Ello es muestra de que estamos viviendo una guerra mundial por el agua, en contra de los pueblos y de toda la humanidad.

Los hechos
Siendo la 1:20 am del martes 15 de febrero, aprovechando la poca afluencia de tránsito, decenas de elementos de las fuerzas públicas bloquearon la carretera federal México Puebla, frente a Altepelmecalli la Casa de los Pueblos, con amenazas, desalojaron a los integrantes de los pueblos Unidos de la Región Cholulteca que resguardaban el inmueble.

Entraron por la fuerza a las instalaciones, desmontaron el plantón que llevaba instalado a las afueras desde el 22 de marzo del 2021, fecha en que se cerró la planta embotelladora por decisión de asamblea de los pueblos de la región para frenar el saqueo de agua, con ello ignoran y violentan nuestra autodeterminación.

Procedieron a borrar los murales que diversos artistas pintaron para apoyar la construcción de la Casa de los Pueblos y que daban identidad al espacio.

Hasta ahora desconocemos las condiciones en que se encuentran los animales (gallinas, conejos, borregos y cerdos) que son parte de las cooperativas desarrolladas en Altepelmecalli.

Así también desconocemos el destino de las herramientas con que los integrantes de Pueblos Unidos desarrollaban proyectos de Salud, Educación, Comunicación y Agricultura así como los cientos de libros que conforman la biblioteca comunitaria.

Hacemos responsables a los representantes de los tres niveles de gobierno de cualquier daño que sufran los animales y objetos que eran resguardados en estas instalaciones.

Los responsabilizamos de la integridad de todos los miembros de los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca así como de todas y todos los compañeros que han acuerpado nuestra resistencia.

Son culpables de perpetrar el desastre ambiental que la empresa Bonafont del corporativo DANONE venia provocando durante 29 años en las comunidades aledañas a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Ellos, el Estado y los empresarios creen que secuestrando las instalaciones de Altepelmecalli nos vencerán. Nosotros, los Pueblos nahuas de la región cholulteca les decimos que no nos rendiremos, seguiremos defendiendo nuestra agua y la vida.

Hacemos un fuerte llamado a todas y todos los compañeros con quienes hemos caminado en esta lucha a movilizarse en sus territorios.

• Convocamos a los pueblos, organizaciones y colectivos de México a realizar acciones de protesta para denunciar la represión que vivimos el día de hoy, en recintos de CONAGUA, SEMARNAT, INPI, gobierno municipal, estatal y nacional, en la embajada de Francia (país de origen de la empresa Bonafont), y en instalaciones de la empresa DANONE.

• Llamamos a nuestros compañeros en Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Gahna, Kurdistán a solidarizarse y movilizarse en la embajada de México en sus países así como en las instalaciones de DANONE que existan en sus territorios.

• Exhortamos a las organizaciones de Derechos Humanos que nos acompañan a documentar y denunciar las graves violaciones a nuestros derechos como pueblos y defensores ambientales que somos.

• Llamamos a las Universidades públicas y privadas a pronunciarse en contra de este atropello.
Con esto arrancamos una campaña permanente de movilización, boicot y sabotaje en contra de la empresa Bonafont del corporativo DANONE a nivel Global.

Nosotros, los más de 20 pueblos nahuas de la región cholulteca nos declaramos en asamblea permanente y alerta máxima, ante la posible reactivación de la embotelladora que secó nuestros pozos, ríos y ameyales.

Recuperaremos lo que es nuestro como lo hemos venido haciendo históricamente.

Haremos valer, una vez más, la Ley de los Pueblos.

A 15 de febrero del 2022 desde las rebeldes tierras de Juan C. Bonilla.

Agua, Tierra y Libertad

¡FUERA BONAFONT!
¡FUERA DANONE!
ALTO A LA REPRESIÓN A LOS PUEBLOS QUE DEFIENDEN LA VIDA
PUEBLOS UNIDOS DE LA REGIÓN CHOLULTECA Y DE LOS VOLCANES

 

Migrantes se cosen los labios en protesta por su retención migratoria en Tapachula

 

15 de febrero del 2022

Por Cinthya Alvarado Enríquez

TAPACHULA, México.- Unos 10 migrantes se costuran los labios en protesta por la falta de atención ante la oficina del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas, donde llevan un mes pidiendo un documento de libre tránsito en México. Por medio de diversas protestas con ayunos, marchas, encadenamientos y ahora horadando sus labios, frente al Instituto Nacional de Migración piden ser atendidos. Sin embargo, no han recibido la respuesta que esperaban: tener un documento de salida.

«Corrupción, corrupción no queremos corrupción», corearon decenas de personas migrantes ante las puertas cerradas de las oficinas de Migración. El Dirigente de Pueblos Migrantes Unidos, Irineo Mujica, denunció que únicamente salen de Tapachula los migrantes que pagan grandes sumas de dinero, y otros más que son usados como carnadas en trailers que luego son detenidos en otros estados para simular la eficiencia de las autoridades migratorias, una situación que ya dejó un saldo de 56 personas fallecidas en el trágico accidente del tráiler en Chiapa de Corzo, el pasado 9 de diciembre.

Son constantes las denuncias de migrantes por corrupción y violaciones a los derechos humanos de las autoridades migratorias, en la frontera sur de México. Hasta el momento, no se ha dado soluciones a la crisis migratoria que ha causado muertes, y se mantiene retenida a cientos de migrantes en la estación Siglo XXI en condiciones inhumanas.
 

 

Denuncian que el 60% de las lenguas indígenas en México está en riesgo de desaparecer

 

CDMX, 14 de febrero de 2022.- Este día diversas organizaciones indígenas advirtieron que en México el 60% de las lenguas originarias está en riesgo de desaparecer ante el desinterés del estado por defenderlas, la globalización y la falta de presupuesto para proteger la herencia cultural y lingüística de nuestro país así como las necesidades fundamentales de las comunidades indígenas en México mediante el respeto a las leyes en la materia.

En conferencia de prensa los representantes de las organizaciones aseguraron lo siguiente:

En el mundo se hablan más de 7 mil lenguas, de las cuales la mitad está bajo amenaza de desaparición o de extinción. En nuestro país hay 364 variantes lingüísticas, existen 11 conjuntos de lenguas, familias lingüísticas que son álgica, yuto-nahua, cochimí-yumana, seri, oto-mangue, maya, totonaco-tepechua, tarasca, mixe-zoque, chontal de Oaxaca y Huave.

En México se hablan 68 lenguas, cada una puede estar conformada por conjuntos de una o más variantes lingüísticas, lo que nos permite entender la diversidad lingüística y cultural de nuestro país.

Se estima que, en México, según los datos del censo de población y vivienda 2020, hay 7.4 millones de personas de 3 años y más que hablan alguna lengua indígena, las más habladas son el náhuatl con un millón 725 mil hablantes, maya con más de 859 mil, el tzeltal con 556 mil. Las entidades con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena son Oaxaca, Chiapas Yucatán, Guerrero, y Quintana Roo.

Las lenguas indígenas se enfrentan a la posibilidad de extinción, el 60% de ellas están en riesgo de desaparecer entre las que se encuentran ku´ahl y kiliwa de Baja California, awakateco de Campeche, mochó de Chiapas, Ayapaneko de Tabasco, ixil nebajeño y kaqchikel de Quintana Roo, zapoteco de Mixtepec, e ixcateco y zapoteco de San Felipe Tejalapam de Oaxaca.

En la Ciudad de México, 125 153 habitantes de 3 años y más hablan alguna lengua indígena, 53.5% son mujeres y 46.5% son hombres; las lenguas más habladas son náhuatl, con el 20.9%, el mazateco, con 18.3%, el mixteco, con 15.9%, el otomí, con 12.3%, el mazahua, con 6.7%, el zapoteco, con el 5% y el mixe con el 4.4%.

El próximo 21 de febrero de 2022 en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y del inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, varias organizaciones llevaremos a cabo un evento en la comunidad triqui de la calle López número 23, colonia centro, alcaldía Cuauhtémoc desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, donde habrá conferencia, recital de poesía, participación musical, conversatorios, con la participación de compañeros solidarios, como se ha hecho desde hace 17 años para visibilizar nuestra presencia en la Ciudad de México y también frente al gobierno federal y a la sociedad capitalina sobre la importancia de mantener vivas nuestras lenguas y seguir contribuyendo con nuestra aportación para evitar la desaparición de las lenguas en nuestro país y particularmente en esta Ciudad que nos reconoce en la constitución como sujetos de derecho público lo que nos permitirá seguir construyendo comunidad en la Ciudad para defender nuestra identidad.

Con respecto al debate de la fusión del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) decimos que la eventual desaparición del INALI para “transferirle” sus atribuciones al INPI pondría en riesgo a los idiomas de dicho sector de la población, ya que no habría recursos suficientes para rescatar a aquellos que están en peligro de extinguirse ni fortalecer su presencia en ámbitos como la educación, la salud y la procuración de justicia.

Para los pueblos indígenas, el intento de eliminar esta institución refleja el racismo y discriminación imperante, la mencionada iniciativa contraviene el artículo 2 de la Constitución, el cual indica que los pueblos indígenas tienen derecho a “preservar y enriquecer” sus idiomas y conocimientos.

Para nosotros, las lenguas son entidades de valor, que tienen gran sabiduría y filosofía, por lo que rechazamos las políticas integracionistas de castellanización, y exigimos que haya nuevas políticas lingüísticas para oficializar la transversalidad de las lenguas indígenas en todos los ámbitos de la vida pública.

si esta iniciativa de fusionar el INALI con el INPI, se concreta, las lenguas de los pueblos originarios no podrían fortalecerse ni impulsarse como parte de una educación bilingüe a todos los niveles escolares, además de que no se podrían rescatar aquellas en riesgo de extinguirse, como las mencionadas, ku´ahl y kiliwa de Baja California, awakateco de Campeche, mochó de Chiapas, Ayapaneko de Tabasco, ixil nebajeño y kaqchikel de Quintana Roo, zapoteco de Mixtepec, e ixcateco y zapoteco de San Felipe Tejalapam de Oaxaca, entre otras.

Exigimos al Presidente de la República en este inicio del Decenio Internacional aprobada por la conferencia general de la UNESCO en 2019, resolución A/74/396 establezca las condiciones para la creación de nuevas políticas lingüísticas que oficialicen la transversalidad del uso de las lenguas indígenas en todos los ámbitos de la vida pública y se promuevan cambios legales y jurisdiccionales para el debido cumplimiento en las responsabilidades del Estado mexicano, y como se ha comprometido en la Declaración de los Pinos Chapoltepek el 27 y 28 de febrero de 2020.

Como dice el mencionado documento, es de suma importancia llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar medidas urgentes a nivel nacional e internacional y que los Estados consideren la posibilidad de establecer mecanismos nacionales con fondos suficientes para que se celebre con éxito el decenio Internacional. Ante la gravedad de la situación de las Lenguas Indígenas necesitamos una respuesta contundente de parte del Estado mexicano.

¡¡¡NUNCA MÁS UNA CIUDAD SIN LOS PUEBLOS INDIGENAS!!!
¡¡¡NADA PARA NOSOTROS SIN NOSOTROS!!!
MOVIMIENTO DE PUEBLOS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INDIGENAS (MPCOI)
MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI (MULT)
ORGANIZACIÓN DE TRADUCTORES, INTÉRPRETES INTERCULTURALES Y GESTORES EN LENGUAS INDIGENAS, A.C (OTIGLI)
UNION DE PUEBLOS Y COMUNIDADES PUREPECHAS (UPCP)
MOVIMIENTO DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DEL PAIS, (MOIP)
COORDINACION NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS (CONADEPI)
ZEPANIAH TITLATOZKE
ZAPOTECOS UNIDOS
GRUPO TZELTAL
GRUPO TONALTZI
RENOVACION DE ARTESANOS INDIGENAS ZAPATISTAS, (RAIZ)
CONSTRUYENDO COMUNALIDAD
GRUPO ZAPOTECO
 

 

Labor conjunta entre jubilados y activos será fundamental para democratizar el sindicato ferrocarrilero.

11 de febrero de 2022.- Bajo las nuevas reglas del sindicalismo mexicano, la conciencia y acción conjuntas entre trabajadores activos y jubilados será fundamental para democratizar al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana que ponga fin al cacicazgo que ha enquistado a este sindicato por más de 25 años.

El Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, Asociación Civil que ha denunciado las múltiples irregularidades y actos de corrupción protagonizadas por Víctor Flores Morales al frente del STFRM desde 1995, considera que es momento de que los trabajadores activos de este sindicato exijan la rendición de cuentas, la transparencia y la apertura democrática que nos fue arrebatada por este cacique, tal y como lo han hecho los jubilados por décadas.

FERRO considera que la nueva legislación laboral de nuestro país abre una oportunidad única para que los trabajadores ferrocarrileros de México den inicio de un consistente esfuerzo por democratizar su vida sindical y hagan valer sus derechos no solamente ante las leyes mexicanas sino especialmente al interior de su órgano de representación.

En este año, explica, continuarán los intensos cambios en la legislación y actividad laborales de México relacionadas con temas como reparto de utilidades, salario mínimo, justicia laboral, outsourcing vigilado y los nuevos liderazgos sindicales, entre otros.

Sobre estos temas el organismo considera que en México se debe dar paso a los nuevos liderazgos laborales y sindicales ya que no hay cabida para las viejas figuras del sindicalismo charro y corrupto que únicamente se han enriquecido bajo el cobijo de gobiernos que únicamente obtuvieron provecho de sus acostumbradas prácticas ilícitas.

En este año, de forma específica a partir de mayo, habrá en todo el país un nuevo modelo de resolución de conflictos obrero-patronales que incluso dará paso a una paulatina desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje

Asimismo, en el año se mantendrá el proceso previsto en la reforma laboral para que los trabajadores legitimen sus contratos colectivos vigentes, mismo que concluirá en mayo de 2023.

Bajo este ambiente de renovación, Eduardo Canales Aguiar, presidente de FERRO y trabajador ferrocarrilero, aseguro que los trabajadores en activo del STFRM tienen una oportunidad inmejorable para modificar las reglas que han sido impuestas durante estos 26 años por parte de Víctor Flores en beneficio propio y de sus protegidos que han violentado la democracia, abusando del poder que injustificadamente gobiernos neoliberales le otorgaron y que le han permitido enriquecerse ilícitamente.

Manifestó que FERRO continuara su esfuerzo por encontrar los mecanismos adecuados para lograr, con el apoyo de trabajadores jubilados y activos y desde luego del Gobierno Federal a través de esta cuarta transformación las condiciones legales que permitan abrir la información y esclarecimiento de las irregularidades cometidas por Flores Morales en diversos casos como la toma de nota del 2018, los abusos de los centros deportivos ferrocarrileros, la inmoral e irregular construcción de 740 departamentos de Infonavit en Azcapotzalco, el terrorismo sindical implantado como estrategia de control y las cuotas sindicales descontadas ilegalmente a los jubilados, entre otras.
 

 

INE ordena retirar comunicado de Gobernadoras y Gobernadores, así como de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por considerarse propaganda gubernamental en periodo prohibido por la Revocación de Mandato

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó de manera virtual para conocer el escrito de queja del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y las y los Gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El PAN solicitó medidas cautelares por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, derivado de la emisión y publicación en redes sociales, desde el día 13 de febrero, del comunicado titulado GOBERNADORES Y GOBERNADORAS DE LA 4TA TRANSFORMACIÓN, en apoyo al Presidente de la República en el contexto del actual proceso de Revocación de Mandato, asimismo, solicitó se dictara tutela preventiva para que las personas servidoras públicas denunciadas se abstuvieran de realizar conductas similares en el futuro.

La Comisión dictó la procedencia de las medidas cautelares al advertir que, en apariencia del buen derecho, se trata de una acción concertada y consentida por personas servidoras públicas para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del gobierno federal y de quien lo encabeza, considerada como propaganda gubernamental prohibida en el marco del proceso de Revocación de Mandato en curso.

La Comisión, en un análisis cautelar, determinó que el documento versa sobre propaganda gubernamental que se difunde en periodo prohibido -desde el 4 de febrero de 2022 y hasta la conclusión de la jornada que tendrá verificativo el 10 de abril- ya que el documento, además de resaltar aspectos personales y la manera en que gobierna el Presidente de México, tiene como temática central y preponderante señalar y difundir logros, avances, éxitos y actividades gubernamentales, por lo cual el justificado de la medida cautelar.

La Comisión concluyó que, a partir de una perspectiva preliminar, el comunicado encuadra dentro de la categoría de propaganda gubernamental al acreditarse que quienes suscriben el documento son personas servidoras públicas del más alto nivel y responsabilidad en sus respectivas entidades federativas y al hacer referencia a una serie de logros, acciones y medidas gubernamentales.

El INE acordó ordenar a las personas titulares del Poder Ejecutivo Local denunciadas que, de inmediato y en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realicen las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación denunciada de sus redes sociales, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración, a las y los titulares estatales que se enlistan:

1. Claudia Sheinbaum Pardo Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
2. Marina del Pilar Ávila Olmeda Gobernadora de Baja California
3. Víctor Manuel Castro Cosío Gobernador de Baja California Sur
4. Layda Sansores San Román Gobernadora de Campeche
5. Rutilio Cruz Escandón Cadenas Gobernador de Chiapas
6. Indira Vizcaíno Silva Gobernadora de Colima
7. Evelyn Salgado Pineda Gobernadora de Guerrero
8. Alfredo Ramírez Bedolla Gobernador de Michoacán
9. Cuauhtémoc Blanco Bravo Gobernador de Morelos
10. Miguel Ángel Navarro Quintero Gobernador de Nayarit
11. Miguel Barbosa Huerta Gobernador de Puebla
12. Ricardo Gallardo Cardona Gobernador de San Luis Potosí
13. Rubén Rocha Moya Gobernador de Sinaloa
14. Alfonso Durazo Montaño Gobernador de Sonora
15. Carlos Manuel Merino Campos Gobernador de Tabasco
16. Lorena Cuéllar Cisneros Gobernadora de Tlaxcala
17. Cuitláhuac García Jiménez Gobernador de Veracruz
18. David Monreal Ávila Gobernador de Zacatecas

En cuanto a la tutela preventiva correspondiente a ordenarle a todos los involucrados se abstengan de seguir realizando actos similares se declaró improcedente, pues se trata de hechos futuros de realización incierta.

INE realizó un llamado a las personas servidoras públicas para evitar difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido

La Comisión de Quejas y Denuncias emitió un pronunciamiento que tiene como destinatarios a las personas servidoras públicas de todos los ámbitos y niveles de gobierno, para que en todo tiempo, ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales; por una parte, para respetar la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para difundir propaganda gubernamental, debido a que ello escapa de los temas y aspectos que, por mandato constitucional, se permiten incluir en comunicaciones o mensajes oficiales durante el desarrollo del proceso de Revocación de Mandato y, por otra parte, la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana.

Para tal efecto, advirtió que estará en condiciones de dictar las medidas preventivas que correspondan, incluso oficiosamente, a fin de garantizar la vigencia de los principios constitucionales sobre los que se desarrolla el proceso de Revocación de Mandato, de manera particular, de vigilar a las personas servidoras públicas quienes deben tener un especial deber de cuidado respecto de las expresiones que emiten, de manera individual o conjunta, que puedan derivar en una afectación a los principios de imparcialidad, neutralidad o disposiciones vinculadas con dicho proceso.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

 

Piden mujeres indígenas de Sonora a AMLO, agua y trabajo

 

Escrito por Silvia Núñez Esquer 16 febrero, 2022

Hermosillo, Son.- En su reciente gira por Sonora, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador visitó Punta Chueca, territorio de la comunidad Comcaa´c (Seri) y en el sur del estado sostuvo reuniones en territorio Yoeme (Yaqui).

En ambos casos dialogó con las autoridades tradicionales constituidas por varones de las etnias Seri y Yaqui. Mientras tanto, las mujeres mostraron cantos y sus vestimentas tradicionales para recibir y saludar al presidente.

Por fuera del recinto del evento en Punta Chueca, las mujeres seris eran claras, piden agua de pozo, no de mar. Rechazan totalmente cualquier proyecto que lleve a resolver a corto plazo, pero produce contaminación extrema, como lo son las desalinizadoras.

Mujeres de todas las edades se manifestaban paradas, sentadas, frente al presidente le gritaban que no quieren agua de mar para tomar, ni más contaminación irremediable.

Las jóvenes se mostraban comprometidas con el tema que más duele a la etnia, la falta de agua potable para las necesidades básicas. El presidente escuchó todas las peticiones que a través de sus representantes le hicieran sentados a la mesa con él.

Hizo compromisos importantes como suplir el ingreso económico por turismo cinegético que permite cazar el borrego cimarrón, especie que habita territorio Seri en la Isla del Tiburón, por recursos federales, para que ya no pongan en peligro a esa especie.

Incluso sugirió crear el turismo de fotografía, nombrándolo “safari fotográfico”, como una nueva forma de sostener el turismo sustentable.

Construir un acueducto si es necesario y es la única solución para traer agua dulce, fue otra de las propuestas con las que se comprometió el presidente, lo que produjo beneplácito y aplausos.

Quieren mujeres mayos construir carreteras

En el sur del estado, las mujeres Mayo agrupadas en “Cobanaras Federación”, le solicitaron ser parte del programa social que permite que integrantes de las comunidades más apartadas, más pobres, y sobre todo con necesidades de comunicación por tierra, puedan participar con su mano de obra para construir la carretera.

En el marco del anuncio de un posible Plan integral de justicia Mayo, mujeres de esa etnia entregaron una solicitud para implementar el Programa de construcción de caminos artesanales en la microrregión del Bayajorit, en Etchojoa, Sonora.

Las mujeres organizadas en “Cobanaras Federación”, buscan contribuir a la recuperación económica y la reconstrucción del debilitado tejido social en la microrregión de aproximadamente dos mil habitantes.

En un comunicado informaron que entregaron la petición acompañada de un proyecto firmado por las integrantes de los grupos de mujeres Yojawo Sewa, Aki Sewa y Wacaporo Sewa.

En el proyecto argumentan que en Bayajorit, como en muchas otras regiones del país, los caminos también se inundan en tiempos de lluvias imposibilitando el traslado de los habitantes de las comunidades, así como de los alimentos y otros insumos necesarios para la vida diaria.

Destacaron que el hecho de que el pueblo Mayo radique en Sonora, considerado uno de los estados más prósperos a escala nacional, no lo libra de la marginación y el olvido al que han sido condenados los pueblos originarios de México.

En su petición se comprometieron a que, de aprobarse el proyecto, la organización colaborará con los tres niveles de gobierno en la aplicación del mencionado programa, que propone la construcción de 24 kilómetros de caminos artesanales bajo el esquema de autoempleo.

En su visita a Punta Chueca el presidente López Obrador prometió que así como están atendiendo desde el Gobierno federal a las comunidades de la sierra de Sonora, van a atender a las comunidades mayos porque se lo están pidiendo.

“Como el plan de justicia Yaqui, y el plan Seri, tiene que haber un plan Mayo y un Plan Guarijío”, expresó el mandatario federal.

Las mujeres que participarían en la actividad de construcción de caminos, argumentan en su proyecto que buscan también detener y revertir el riesgo de perder su lengua y su etnia Yoreme-Mayo, considerada en “extinción veloz” pues los elementos identitarios son débiles y a ellos se aferran, pues “son la última cuerda de la que pende toda nuestra cultura”, dijeron.

Es por ello que en su argumentación afirman que, sin duda, mejores vías de comunicación incentivarán el intercambio fortaleciendo su identidad sociocultural y el bienestar social.

También buscan contribuir a la recuperación económica y la reconstrucción del tejido social, así como a una transformación que implique el paso de una economía de mercado a una economía social y solidaria.

Entre otros objetivos están enfrentar los problemas de obesidad, cáncer, diabetes y cardiopatías que, reconocen, se debe combatir desde abajo, desde donde viven con sus saberes tradicionales, cuyo intercambio también se favorece con caminos vecinales.

En el comunicado firmado por la presidenta del Comité Ejecutivo de Cobanaras Federación, Olga Delia Vázquez Miranda y la vocera de los grupos de mujeres, Simona Almada Espinoza, confiaron en que el ofrecimiento del presidente de materializar un plan de justica para Mayos y Guarijíos, incluya apoyar su petición, y se declaran listas para construir carreteras artesanales.

22/SNE/LGL

https://cimacnoticias.com.mx/
 

 

¿ERES INCAPAZ DE RECONOCER TUS LOGROS?

 

En algún momento de su vida, más de 70 por ciento de la población en el mundo ha padecido el síndrome del impostor; es decir, siete de cada 10 personas han creído que sus logros o triunfos son producto de “un golpe de suerte” o de la ayuda de los demás, pero no de su esfuerzo, capacidad, talento o creatividad, afirmó Laura Barrientos Nicolás, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Celebridades como Emma Watson, actriz que interpretó a Hermione Granger, personaje de la saga de Harry Potter; Michelle Obama, abogada y escritora; Howard Schultz, fundador de Starbucks; y Neil Armstrong, primer hombre que pisó la Luna, enfrentaron este fenómeno psicológico.

Pese a las pruebas fidedignas (diplomas, títulos, trofeos) y al reconocimiento laboral, académico, público o de la gente cercana; estos pacientes no creen tener mérito alguno. Descubierto primero en mujeres en 1978 por las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes, con el tiempo se supo que afecta por igual a los hombres.

Al no considerarse capaces, viven vigilantes y temerosos de que alguien descubra que cometieron un “fraude”. De ahí que se sientan con culpa y como “impostores”. Sometidos a tanto estrés, en estas personas predomina la inseguridad. Pueden padecer ansiedad, depresión y tristeza, trastornos emocionales que afectan su desempeño laboral, académico o profesional.

Su incapacidad para reconocer sus logros, les impide disfrutarlos como “éxitos propios”. Además, en pacientes que son perfeccionistas, la ansiedad puede paralizarlos e impedir que encuentren la solución adecuada a determinados problemas, o causarles nerviosismo o alteraciones en la asertividad al “decir y hacer”, señaló la integrante del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la FM.

Otra característica es la insatisfacción permanente porque nunca será suficiente lo que hagan. Y tienen la idea de que pudieron hacer algo mejor, lo cual lleva a la pérdida de motivación: “¿para qué hago tal o cual cosa si no alcanzo los estándares que me propongo?”.

Su “pesimismo defensivo” los hace mentalizarse o programarse para no lograr lo que se proponen. Se anticipan pensando que algo no va a suceder o no van a lograrlo para que, en caso de que así ocurra, no se sientan tan lastimados, abundó la especialista.

Fenómeno multifactorial

Este síndrome no tiene una causa específica. Su origen es multifactorial: biológico, psicológico y social. Las comparaciones o sobrestimaciones en la infancia (“tu hermana es mejor”, “no eres bueno en la escuela” o, por el contrario, “eres un campeón”), con el tiempo pueden propiciarlo. Esa situación, “no forzosamente real”, es una creencia irracional que no permite al sujeto tener confianza en sí mismo, acotó Barrientos Nicolás.

El tipo de personalidad y la propia percepción de qué es el éxito, el fracaso, la competencia, también lo puede causar. Y cuando provoca problemas a nivel interpersonal, académico o laboral, quien lo padece debe buscar apoyo psicológico (de tipo cognitivo-conductual), psicoterapia que lo ayudará a identificar este tipo de creencias erróneas para que no lo afecten, apuntó.

El síndrome se presenta más en personas que padecen problemas afectivos tipo depresivo, con trastornos de ansiedad generalizada y por déficit de atención e hiperactividad. Si no es suficiente el tratamiento psicológico, Barrientos Nicolás recomendó consultar al psiquiatra.

¿Quién lo presenta?

Clínicamente se reconocen cinco subgrupos del síndrome del impostor: el de los perfeccionistas, quienes establecen expectativas demasiado altas para sí mismos. Sin embargo, aunque cumplan con 99 por ciento de sus metas se sentirán fracasados, porque ese uno por ciento los hace pensar que no tienen la habilidad ni la competencia para lograr la perfección.

Otro es el de los expertos, quienes buscan nuevas capacitaciones, certificaciones o diplomados porque no se asumen competentes. Ante la oportunidad de un empleo, no acuden hasta que tienen la certeza de que cumplen absolutamente con los requisitos.

Uno más es el de los “genio natural”, quienes caen en la trampa mental de que sí algo les costó trabajo “significa que no soy tan bueno como piensan los demás”. Eso los lleva a la idea errónea de que son impostores.

Se suman los individualistas, quienes tienen la necesidad de “hacer todo” para no pensar que son un fracaso o un fraude. Están convencidos de que deben hacer diversas cosas, sin pedir ayuda, para alcanzar el éxito.

Asimismo, los superhumanos, es decir, aquellos que se esfuerzan cada día, más que los demás, por su necesidad de triunfar en todos los aspectos. Quieren ser el mejor padre, estudiante, pareja, en los negocios, etcétera, y padecen estrés constante por estas autoexigencias.

 

OCNF acompaña búsqueda de restos de niña de 13 años, víctima de feminicidio en Guerrero

Tixtla, Guerrero a 10 de febrero de 2022.

Han pasado 483 días desde que Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo fue desaparecida el 15 de octubre de 2020. Días después, el 19 de octubre de 2020, parte de sus restos fueron hallados en la Barranca de la Candelaria en Tixtla, Guerrero.

1 año, 3 meses, y 23 días, son los que han transcurrido, luego de la atroz desaparición, violación sexual y posterior feminicidio de la niña de 13 años.

La violencia feminicida tiene rostro y nombre en el caso de Ayelín, cuando un grupo de personas decidió tomar su vida en sus manos y truncar su futuro. Previo a ser asesinada, cometieron dos delitos más: la desaparición y la violencia sexual como preámbulo del feminicidio.

Casos como el de Ayelín ocurren cotidianamente en el estado, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero ocupa el octavo lugar en homicidios dolosos a nivel nacional. En 2021 fueron documentados 119 de homicidios dolosos y tan solo 17 feminicidios, lo que puede ser la señal alarmante de la falta de investigaciones con perspectiva de género.

Por otra parte, de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en el 2020 y 2021 desaparecieron 98 mujeres y niñas, a la fecha 35 no han sido localizadas.

Hechos como lo ocurrido contra Ayelín, evidencian la necesidad urgente de impulsar a nivel municipal, estatal y federal, acciones para prevenir, atender, sancionar e investigar la violencia feminicida contra las niñas, adolescentes y mujeres guerrerenses.

El contexto de la violencia en la entidad, pone en riesgo la vida de las mujeres, desde temprana edad; sin embargo, no es normal que las niñas tengan que vivir cotidianamente inseguras, con miedo y sin acceso a la justicia. La violencia feminicida en Guerrero, sigue siendo la pandemia que acaba con la vida de las mujeres todos los días.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red nacional conformada por 43 organizaciones ubicadas en 23 estados del país, acompañamos a su madre Flora Marcelo, quien ha transgredido el dolor para convertirse en férrea defensora del conocimiento de la verdad y en búsqueda, no solo de los demás restos de su hija, sino de justicia para Ayelín y para todas aquellas niñas a quienes su vida les fue truncada.

Desde el OCNF saludamos los esfuerzos, trabajos y diligencias de búsqueda realizadas del 7 al 10 de febrero de 2022 por la familia de Ayelín, la Fiscalía General del Estado de Guerrero y peritas/os expertas/os del OCNF, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Guerrero, Guardia Nacional y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos en México; acompañados por organizaciones y colectivas como: el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Familias de Acapulco en Búsqueda de sus Desaparecidos AC, Aliadas por la Justicia AC, Mujeres Guerrerenses por la Democracia, Colectiva Femversas, Justicia Pro Persona Ac, Instituto de Derechos Humanos y Democracia, Familiares de Búsqueda María Herrera de Chilpancingo, Colectiva Tix Fem, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Escuela nacional de antropología e historia ENAH, Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, Antimonumenta. Estamos seguras, que la coordinación del trabajo conjunto, contribuirá a garantizar el conocimiento de la verdad y el acceso a la justicia.

Desde diversos espacios, hacemos un llamado para que las autoridades municipales y estatales, garanticen:

Garantizar todo lo necesario con el fin de que exista una investigación fortalecida, exhaustiva, eficaz, diligente y con perspectiva de género e interculturalidad, para dar con el conocimiento de la verdad y la sanción correspondiente a todas las personas que participaron en el artero crimen.

Se aporten al procedimiento penal todos los medios de prueba que resulten de dicha investigación y que puedan acreditar los hechos y la responsabilidad de los implicados, de tal forma que se permita y garantice el acceso a la justicia para Flora Marcelo.

Que derivado de los trabajados de búsqueda, se permita que Flora Marcelo conozca el destino y paradero de los restos de Ayelín y se garantice su correcta identificación por parte de peritos competentes.

Se agoten todas las diligencias necesarias, a fin de cumplir con los más altos estándares nacionales e internacionales en la investigación del delito de feminicidio.

Impulsen acciones de prevención, a fin de contribuir a crear garantías de no repetición de los hechos.

Reparen de manera integral el daño causado a la familia de Ayelín, quienes por razones de seguridad se han visto forzadas a salir de Tixtla para salvaguardar su vida e integridad física.

Activen de manera efectiva la alerta amber para evitar la continuidad y materialización de otros delitos como la violencia sexual y los feminicidios.

Es urgente también que el Gobierno del Estado instale el Comité de Evaluación del Protocolo de Feminicidio para la Acreditación del Delito.

Desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reiteramos nuestro acompañamiento a la familia de Ayelin, no solo a través del acompañamiento jurídico y los peritajes independientes, sino en su caminar hasta encontrar la verdad y justicia para Ayelín porque nada, ni nadie, debe truncar la vida de las niñas sino velar por su seguridad y desarrollo pleno.

Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

 
 

Mantiene Agricultura este año proyecto de estimulación de lluvias para mitigar efectos de la sequía

 

 

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), anunció que este año continuará el proyecto de estimulación de lluvias de manera permanente y empezará en el ciclo otoño-invierno 2021-2022 en Baja California, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Sinaloa, y continuará en el primavera-verano 2022, con la adición de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como la Región Lagunera.

Se estima que en ambos ciclos de siembra el proyecto tendrá un impacto en al menos 8.5 millones de hectáreas, lo que contribuirá a mitigar los efectos de la sequía en zonas áridas y semiáridas, la recuperación de praderas y a proveer de agua a los productores y a la población, indicó.

Esta tecnología consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en el trayecto de las nubes para precipitar la lluvia en los polígonos que interesa impactar, lo que genera humedad y escurrimientos hacia praderas y presas, detalló la dependencia federal.

El gobierno de Sinaloa dio a conocer que participará en el proyecto con un avión bimotor, propiedad del estado, que será acondicionado para esta tarea.

Informó que en dos semanas más visitará Sinaloa un grupo de técnicos para hacer las adecuaciones necesarias a la aeronave, cuya función básica es traslado de pasajeros y habilitarlo para poder bombardear las nubes con yoduro de plata.

Proyecto aumentó exceso de lluvia en 2021

En 2021, la puesta en marcha por primera vez en México de esta tecnología, ciento por ciento nacional, permitió obtener un aumento promedio de 45.1 por ciento de exceso de lluvia, lo que es positivo, ya que la Sociedad Americana de Meteorología reconoce como éxito los incrementos entre 10 y 20 por ciento, reportó la Secretaría de Agricultura.

De esta forma, dijo, se logró mitigar los efectos de la sequía en 85.2 por ciento de los polígonos de estimulación que comprendieron más de 8.2 millones de hectáreas en los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas.

La dependencia federal subrayó que, de esta forma, el proyecto contribuyó a dar certidumbre a la producción agrícola de riego y temporal en los estados referidos, en beneficio de más de 150 mil habitantes en las zonas de influencia, en su mayoría productores agropecuarios.

Además, abundó, se contribuyó al almacenamiento de las presas en los estados participantes con un alza de 53.6 por ciento, al pasar de cinco mil 198.9 a 15 mil 671.7 hectómetros cúbicos, lo que permitió superar las estimaciones promedio y se aseguró el ciclo de siembra otoño-invierno 2021-2022.

También, abundó, se logró contribuir a la recarga de acuíferos, que se hace más notoria en los de baja escala como la Laguna de Mexicanos en Chihuahua, ya que se estima que se llegó a la recarga anual promedio, mientras que en aquellos más grandes, como el de la Región Lagunera, se llegó al 35 por ciento anual.

Agricultura detalló que estos resultados permiten avanzar en la meta de lograr la seguridad alimentaria con soberanía.

El proyecto de estimulación de lluvias, agregó, el año pasado también contribuyó a combatir al menos 25 incendios forestales, principalmente en los estados de Nuevo León y Chihuahua y a sofocar un incendio remanente en la Sierra de Arteaga.

Puntualizó que en el proyecto participan Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la FAM, y en coordinación con los gobiernos estatales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC).

La Secretaría recordó que la FAM aportó al proyecto dos aviones King Air 350i, con capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren, además se cuenta con la alta destreza de sus pilotos experimentados.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas –por parte de meteorólogos de ambas dependencias—, sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales, anotó.

Los detalles de este programa contingente fueron presentados ayer en Sinaloa en la reunión de trabajo para el ordenamiento de la producción y comercialización de granos básicos, donde participaron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el gobernador Rubén Rocha Moya.

 

INAI INFORMA QUE CARECE DE FACULTADES PARA LA INVESTIGACIÓN SOLICITADA POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y QUE SE DEBEN RESPETAR LOS PRINCIPIOS Y DEBERES PARA
LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no cuenta con facultades constitucionales ni legales para realizar investigaciones sobre las percepciones y los bienes de personas físicas, informó el Pleno, por conducto de la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, al dar respuesta a la carta enviada por el Presidente de la República, el 14 de febrero pasado.

El documento presentado en la sesión pública de este miércoles precisa que el Instituto tampoco cuenta con atribuciones para requerir información a instituciones como el Servicio de
Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera o los Registros Públicos de la Propiedad, a fin de realizar ese tipo de investigaciones.

Por tanto, se sugiere al Titular del Ejecutivo presentar una solicitud de información a los sujetos obligados referidos, a efecto de que, como primeros responsables, sean quienes se pronuncien al respecto, toda vez que el Instituto no cuenta con un repositorio físico o electrónico de los archivos de los diversos entes públicos a nivel federal.

Asimismo, se indica que, en caso de que las respuestas otorgadas no satisfagan su pretensión, puede interponer recurso de revisión ante el INAI, a fin de que el Pleno analice caso por caso la procedencia de las respuestas y emita las resoluciones correspondientes, de conformidad con lo dispuesto en las Leyes General y Federal de Transparencia.

Respecto a la consulta del Presidente de la República sobre si puede, como ciudadano, ejerciendo su derecho a la libertad de información y expresión dar a conocer facturas y comprobantes sobre los ingresos del señor Loret de Mola, el INAI señala que la fracción II, del artículo 6° de la Constitución prevé que la información referente a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes.

A su vez, refiere que el artículo 16 establece el derecho de toda persona a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley.

En ese contexto, se enfatiza que cualquier autoridad del Estado mexicano tiene el deber y la obligación de garantizar la protección de los datos personales que tenga en su posesión, como consecuencia del ejercicio de sus atribuciones, de acuerdo con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

Por lo anterior, para estar en posibilidad de dar a conocer información personal de un particular, es necesario contar con su consentimiento previo, el cual debe ser otorgado de forma libre, específica e informada y, en algunos casos, de manera expresa.

En el caso concreto, se considera que un comprobante con requisitos fiscales o cualquier otro documento con características similares de una persona física identificada o identificable, que se desarrolla en el ámbito privado, contiene información patrimonial, por lo que la decisión de hacerla pública es solo potestad de la persona a quien pertenece.

Por su parte, los sujetos obligados y las personas servidoras públicas tienen el deber de respetar la confidencialidad de la información, en ejercicio del encargo público que desempeñan; salvo que se trate de ingresos recibidos directamente del erario público.

El INAI hace hincapié en que todas las instituciones del Estado mexicano, así como todas las personas servidoras públicas, están obligadas a cumplir de forma irrestricta con los principios y deberes de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Así, cualquier excepción al régimen de confidencialidad de la información patrimonial referente a una persona física identificada o identificable, debe fundamentarse en la ley.

Durante la sesión del Pleno, se explicó también que las opiniones emitidas por el Consejo Consultivo no son la opinión ni la postura del Pleno del INAI. Quienes integran colegiadamente el Pleno son quienes deliberan y actúan en nombre del INAI siempre en el ámbito de su competencia.

El Consejo Consultivo tiene dentro de sus atribuciones el emitir opiniones no vinculantes al Instituto sobre temas en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo dispuesto por la ley general y el estatut
 

 

La 3.ª Muestra de Cine en Lenguas Indígenas se llevará a cabo de febrero a noviembre de 2022

 

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presenta la 3.ª Muestra de Cine en Lenguas Indígenas, que se llevará a cabo a lo largo del 2022 en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para revitalizarlas, promoverlas y preservarlas, y del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero.

La Muestra iniciará este mes de febrero con funciones especiales de tres películas en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx), para posteriormente presentarse en televisoras públicas y en FilminLatino, la plataforma del Imcine. Su programación se extenderá hasta el mes de noviembre con la exhibición de películas, en distintas plataformas y ventanas durante la última semana de cada mes, que muestran las historias, las emociones y los impulsos de las comunidades de México; todas narradas en las lenguas maternas de sus creadoras, creadores y personajes.

En televisión se llevarán a cabo 102 transmisiones en 17 emesioras, dos de alcance nacional; Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 14, 14.1 y Canal 22, además de 15 televisoras en 15 estados del país: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas. Dentro de las televisoras se encuentran 16, que forman parte de la Red de Televisoras y Radiodifusoras Educativas y Culturales de México y la televisora TV de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (TV BUAP, 18.1).

De forma presencial, el público podrá disfrutar de 46 funciones en 16 sedes de 11 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Sonora.

Películas en febrero 2022

Mujer de tierra (2021), Dir. Evelyn Mercedes Muñoz Marroquín - 15 min.
Lengua: Nawatl (náhuatl) y español

Locación: Hueyapan, Puebla

Sinopsis: En la comunidad nahua de Hueyapan, Puebla, coexisten los relatos de una generación de mujeres que han desafiado los límites sociales; a través de sus bordados, la rebeldía y el amor propio, se unen para transformarse a sí mismas y cambiar el rumbo de su historia.

Disponible en:

Contigo en la distancia: del 18 al 20 de febrero.
Sedes presenciales, televisoras y FilminLatino: Del 21 al 28 de febrero.

Tz'üntz'ü, (2020) Dir. Salvador Martínez Chacruna - 33 min.
Lengua: Hñähñu (otomí)

Locaciones: Sierra norte de Jalisco, Hidalgo, Morelos, los municipios de Toluca y Temoaya en el Estado de México y Pucallpa, en Perú.

Sinopsis: En un mundo donde lo metafórico es tan crucial como lo material, dos sabios otomíes se convierten en guías y puentes entre polos distantes del conocimiento. Sus reflexiones dibujan un paisaje tan inclusivo como el aire que se respira. El mundo de los espíritus y las canciones se retrata a través de su poética.

Disponible en:

Contigo en la distancia: 19 de febrero.
Sedes presenciales, televisoras y FilminLatino: del 21 al 28 de febrero.

Mnech Dizdea, (2015) Dir. Luis Carlos Galván - 62 min.
Lenguas: Dizdea (variante del dixazà [zapoteco]) y español.

Locación: Oaxaca de Juárez y Comunidad de San Bartolo Yautepec, Oaxaca.

Sinopsis: Mnech dizdea relata la historia de los esfuerzos realizados por los ancianos de San Bartolo Yautepec, Oaxaca, para recuperar su lengua dizdea (zapoteco) al darse cuenta que esta desaparecerá junto con ellos.

Disponible en:

Contigo en la distancia: 20 de febrero.
Sedes presenciales, televisoras y FilminLatino: del 21 al 28 de febrero.

Esta celebración se complementa con la exposición virtual “Ejxtä’än Pëjkmujktääjk”, que en la lengua ayuujk (mixe) significa: “Espacios de Archivo y Memoria”, la cual podrá ser visitada en imcine.gob.mx entre el 21 de febrero y el 21 de abril.

Esta muestra se compone de una selección de 16 fotografías, del Acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía, extraídas de 16 películas realizadas a lo largo de las últimas décadas. Las imágenes muestran la visión de distintas y distintos cineastas y fotógrafos que, durante años, han buscado la manera de filmar y mostrar al mundo las costumbres, música, lengua e historias de comunidades originarias.

Cabe resaltar que en la ficha técnica de cada una de las fotografías se podrá encontrar la liga de acceso directo a la película a la que pertenece, que se encontrará en FilminLatino.

La programación de toda la muestra podrá ser consultada en imcine.gob.mx cada mes.

 

AVISO: Reabren al público las zonas arqueológicas de Xcaret y El Rey, en Quintana Roo

Este martes 15 de febrero, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Quintana Roo, reabrieron a la visita pública, bajo estrictas medidas sanitarias, las zonas arqueológicas de Xcaret y El Rey.

Ambos sitios pueden visitarse de lunes a domingo, de 9:00 a 16:30 horas.

También en el estado de Quintana Roo, el lunes 21 de febrero se reabrirán al público las zonas arqueológicas de Xelhá y El Meco, en horario de lunes a domingo, de 9:00 a 16:30 horas.

En el acceso a los sitios arqueológicos se hará la aplicación de alcohol gel y la toma de temperatura, así como la revisión del uso obligatorio y adecuado del cubrebocas; se pide mantener la sana distancia de 1.50 metros entre visitantes durante todo el recorrido.

 

CONADE reitera apoyo a Donovan Carrillo rumbo a próximas competencias

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, aseguró que la institución continuará brindando su apoyo al patinador artístico sobre hielo, Donovan Carrillo Suazo y su entrenador Gregorio Núñez, luego de su destacada participación en los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

En conferencia de prensa que se realizó en la CONADE, tras su regreso al país, se informó que su próximo compromiso internacional será del 23 al 27 de marzo, en el Campeonato Mundial Montpellier 2022, en Francia.

“Quiero reconocer tu trabajo, tu dedicación, hablamos hace algunos años, en el 2019 y finalmente lo viste cristalizado, todo este esfuerzo se vio reflejado en una gran participación y que el país estuvo contigo, soñaron y sintieron todas las emociones que plasmaste durante todos esos segundos que nos hiciste vibrar en la pista de hielo”, comentó Ana Guevara, quien también felicitó al patinador a nombre del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La directora destacó que la CONADE lo apoyó en el proceso de todos estos años para lograr su clasificación y que tanto Carrillo Suazo, como su entrenador Gregorio Núñez, continuarán con su beca actual y todos los apoyos necesarios, hasta que concluya su temporada de competencias.

“Ha sido un orgullo para México y estoy segura que será sólo el principio de muchos gustos que nos dará Donovan en los siguientes años y que la CONADE estará detrás; quiero hacer la anotación de que Donovan es el primer becario que tiene la CONADE en deportes de invierno, ya que en el 2019 cuando él, y su equipo de trabajo llegaron a solicitar el apoyo para el camino a Beijing 2022, las reglas de operación del entonces fideicomiso FODEPAR no contemplaban los deportes de invierno, el criterio no existía. Donovan vino a ser la punta de lanza y el camino es prominente, estoy segura de que este gran paso que dio en los Juegos Olímpicos de Invierno se verá reflejado para el futuro”, dijo.

La titular de la CONADE resaltó que actualmente el patinador recibe una beca de 30 mil pesos. “Hay que aclarar que el calendario de invierno no es el mismo que el de los deportes de verano y Donovan todavía tiene el Mundial, por lo que tendremos que esperar a que concluyan sus procesos para considerar el monto de la beca, pero los derechos de Donovan siguen intactos en cuanto a la solicitud de todas las garantías que tiene como deportista y seleccionado mexicano”.

El patinador artístico sobre hielo, Donovan Carrillo, agradeció a Ana Guevara y a la CONADE, por el apoyo que recibió para poder lograr la calificación a los Juegos Olímpicos de Invierno y destacó que está feliz por la respuesta del público mexicano y latinoamericano.

“El tener la oportunidad de brindarle ese sueño que yo tuve, a más niños, es algo que me motiva mucho para seguirme superando y me gustaría mucho agradecer a la CONADE por el apoyo que me brindaron desde el 2019, cuando nos acercamos mi entrenador y yo, a pedir el apoyo, a partir de ahí se ha visto un cambio muy importante en mi carrera, tuvo mucho impacto el apoyo que recibí para mi preparación y llegar fuerte a Beijing”, compartió el jalisciense.

El deportista de 22 años, quien agradeció especialmente a su entrenador y a su familia, por el apoyo y la confianza que le han brindado en su carrera deportiva, consideró que gran parte de su éxito es porque: “nunca nos hemos puesto límites”.

El entrenador Gregorio Núñez, detalló que buscarán aumentar el nivel competitivo de Donovan, de cara al arranque de su proceso a los siguientes Juegos Olímpicos de Invierno en Milán 2026.

“Toda esta carrera ha sido con esfuerzo colectivo y seguirá siendo de la misma manera, todo lo que se ha planificado tanto en el pasado, como ahora a futuro será con el objetivo de que Donovan se impulse y pueda aumentar su nivel competitivo, con más capacitación, con más competencias, porque tiene que cumplir con un ranking, pero todo se va a canalizar, el apoyo de la CONADE y sus patrocinadores para que esto suceda, encaminado a Milán 2026”.

A la conferencia también se dio cita Nancy García Villarreal, jueza internacional, quien apoyó al patinador mexicano con detalles técnicos en su preparación a Beijing 2022.

Previo a la conferencia con los medios de comunicación, Donovan Carrillo y su entrenador Gregorio Núñez, visitaron a Ana Guevara, en su oficina, para agradecer personalmente por el apoyo que recibieron en su camino a los Juegos Olímpicos de Invierno, además de compartirle sus próximos planes y las competencias internacionales que tendrán en su calendario deportivo.
 

 

Algodoneros: Jesse Castillo se suma al Poder Guinda

Torreón, Coah. (Prensa Algodoneros) 16 de febrero de 2022.- Un tremendo jugador, estelar de la pelota mexicana, Jesús “Jesse” Castillo, se convierte en nuevo refuerzo de los Algodoneros del Unión Laguna para la Temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol.

Castillo, nacido en Mexicali, Baja California, el 3 de marzo de 1983, es otro de los jugadores que se mantendrán como Algodoneros todo el año, luego de participar con Guasave en el Pacífico durante las dos últimas temporadas.

Ya sea como primera o tercera base, o bien, en el outfield, “Jesse” ha labrado una carrera deportiva de 18 temporadas, apareciendo por primera vez en la pelota profesional en 2004 con los Leones de Yucatán, equipo en el que permaneció hasta 2009. Posteriormente, jugó para Veracruz (2010), Tabasco (2011-2013), Aguascalientes (2013-2017). y Monclova (2018).

Mariachis de Guadalajara fue su último equipo en el Verano (2021), registrando un promedio de bateo de .358, con 49 carreras producidas y 11 cuadrangulares, durante 63 juegos en los que vio acción.

En su trayectoria, ha logrado un título en 2006 con Leones de Yucatán, fue distinguido como Jugador Más Valioso en 2017 con Rieleros y con Acereros en la primera campaña de 2018. Fue elegido como Retorno del Año en 2021 con Mariachis de Guadalajara, luego de estar fuera de actividad por lesión y tras una larga recuperación.

Previo a su lesión, Castillo registró grandes números en la LMB de 2015 a 2018. Fue líder en hits (557), carreras anotadas (322) y carreras producidas (315). Además, fue segundo en dobletes (108) y bases por bolas (293), tercero en extrabases (177) y quinto en cuadrangulares (66).

En el Pacífico, debutó con Águilas de Mexicali en la 2006-2007, pasó a Naranjeros de Hermosillo (2008-2009 / 2011-2012), Venados de Mazatlán (2012-2013 / 2014-2015), Mayos de Navojoa (2015-2016 / 2017-2018) y Algodoneros de Guasave (2020-2021 / 2021-2022). Tras su última campaña del Pacífico con la escuadra guasavense, reforzó a los Navegantes de Magallanes, del beisbol venezolano, aportando su calidad para que terminaran como campeones.

En la temporada 2020-2021 de la LMP, fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie Final con Tomateros de Culiacán, a donde llegó como refuerzo, luego de tener una gran temporada con Algodoneros de Guasave, acumulando un título más a su gran trayectoria.

Jesús Castillo llega a la Comarca Lagunera, en un movimiento que también incluye al lanzador Néstor Anguamea, que reportará con Mariachis de Guadalajara.

 

Santos Le Pega al Montreal

 

Martes, 15 de febrero del 2022

Club Santos 1-0 Montreal

21:00 horas

Estadio TSM Corona

El partido

Tras muchos intentos, el Santos logró pegarle al equipo canadiense al Montreal en la ida de los Octavos de Final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

A pesar de las múltiples oportunidades presentadas por jugadores como Eduardo Aguirre y Harold Preciado, el Santos no pudo reflejar su superioridad en el marcador.

Fue hasta la recta final cuando los Guerreros lograron vencer al cancerbero Sebastian Breza, quien había tenido una gran actuación en Torreón.

Alberto Ocejo fue el encargado. El joven mexicano aprovechó una gran jugada del uruguayo Fernando Gorriarán por el sector derecho para cabecear el esférico y marcar el ansiado tanto lagunero.

Con este valioso gol, Santos irá a jugar a Canadá la vuelta, la cual se jugará el 22 de febrero en el Olympic Stadium Montreal.
 

 

¡Llega la Primera Victoria de América!

 

Sábado, 12 de febrero del 2022

Club Santos 2-3 América

21:00 horas

TSM Corona

El partido

El América le pegó tres tantos por dos al Santos en el partido correspondiente a la Jornada 5 de la LIGA BBVA MX.

El partido empezó movido. Con menos de 10 minutos, los Guerreros ya estaban arriba en el marcador. Tras un centro ‘descompuesto’ por parte de Santos, el balón terminó botando en Bruno Valdez, para después, entrar en la portería convirtiendo un autogol.

Aunque, el América no tardó en reaccionar. Mauro Lainez por el sector izquierdo centró a Diego Valdés, quien con un fulminante cabezazo venció a Carlos Acevedo para igualar el encuentro.

Al 40’, Matheus Doria volvió a poner a Santos con la ventaja. El brasileño realizó un accidentado remate de cabeza para poner el segundo tanto lagunero de la noche.

No obstante, el América respondió por medio de Salvador Reyes. El mexicano le ganó el balón a Omar Campos para poner el marcador igualado a dos tantos previo a finalizar la primera mitad.

Finalmente, Bruno Valdez, de penal, puso el tercero y definitivo para que las Águilas obtuvieran su primera victoria del torneo.

JUGADOR DEL PARTIDO

Diego Valdés logró lucir en su antigua casa con un gol. Checa los números del chileno.
 

 

Con un Golazo, Puebla Rescata Empate ante el Atlas

 


Por: rubenguerrero

Viernes 11 de Febrero
LIGA BBVA MX
Puebla 1-1 Atlas
Estadio: Cuauhtémoc
Asistencia: 23 Mil 170
Árbitro: Víctor Alfonso Caceres

Este viernes cerró con un juegazo entre el Puebla y el Atlas, dos equipos que contienden por los primeros planos de la LIGA BBVA MX. La Franja y los Rojinegros demostraron su capacidad para generar juego ofensivo y luego de 90 minutos, el marcador anunció el 1-1 para que cada uno se llevara un punto.

Al 84, Julián Quiñones se hizo presente en el marcador y cuando todo parecía que el Atlas se quedaría con el triunfo, al 90+5, Guillermo Martínez, de chilena, consiguió el 1-1. Con este resultado, la Franja llegó a once unidades, mismas que los Zorros. Respectivamente, se enfrentarán ante Rayados y Pumas en la sexta fecha.
 

 

Obtiene FGR vinculación a proceso para dos personas detenidas con arma y droga en Zapopan, Jalisco

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra Osvaldo “S” y Enrique “G”, quienes fueron detenidos con arma de fuego y droga en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Estas personas son probables responsables de la comisión de los delitos de contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, efectivos de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, detuvieron a Osvaldo “S” y Enrique “G” sobre la calle Amapola, entre las avenidas Lirios y Las Rosas, de la colonia Prados de Santa Lucia, del municipio de Zapopan, a quiénes, les aseguraron una pistola calibre .9 milímetros con seis cartuchos útiles al calibre y un envoltorio con cinco gramos de marihuana.

Por el hecho antes mencionado, los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la FGR, quien a su vez los remitió ante el Juez Especializado, quien calificó de legal la detención y les dictó el auto de vinculación a proceso por los delitos antes señalados.

Como medida cautelar Osvaldo “S” y Enrique “G”, estarán en prisión preventiva el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.

 

Obtiene FGR vinculación a proceso de una persona por portación de arma de fuego en Jalisco

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), en Yucatán, obtuvo de la autoridad judicial Especializada en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sentencias condenatorias, mediante procedimientos abreviados, contra tres personas que cometieron delitos federales.

La primer sentencia fue por un delito contra la salud, en la modalidad de posesión de Cannabis Sativa L. (marihuana), así como clorhidrato de cocaína, con fines de comercio, previsto y sancionado en el Código Penal Federal, por lo que el Juez de Control, impuso a Alan “N” y Alexia “N” una pena de tres años y nueve meses de prisión y una multa de seis mil 721 pesos 50 centavos.

Asimismo, José “N” también fue sentenciado por el ilícito contra la salud, en la modalidad de posesión de Cannabis Sativa L. (marihuana), con fines de transporte, previsto y sancionado en el Código Penal Federal, por lo que el Juez de control le dictó una pena de tres años, y nueve meses de prisión, y una multa de seis mil 516 pesos.

 

CDMX: Cumplimenta FGJCDMX orden de aprehensión contra un hombre acusado de feminicidio

 

Por la probable comisión del delito de feminicidio, registrado en enero del presente año, un hombre fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en cumplimiento de un mandato judicial.

El individuo fue ubicado en la alcaldía Xochimilco, a donde acudieron los detectives de la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, a notificarlo y posteriormente trasladarlo al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez de control que lo requiere.

En la Carpeta de Investigación se establece que el pasado 7 de enero, elementos preventivos acudieron a un domicilio localizado en la colonia Barrio 18, tras recibir el reporte sobre el hallazgo de una mujer fallecida.

Confirmado el hallazgo, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Xochimilco, inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, por lo que se reunieron datos de prueba, mismos que tras ser analizados por un juez de control, permtieron obtener la orden de aprehensión.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

50 años de prisión a Juan Darío “G” por el delito de feminicidio.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Firme en su compromiso de combatir al delito, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, obtuvo condena de 50 años de prisión en contra de Juan Darío “G”, por el delito de feminicidio.

Un Tribunal de Enjuiciamiento emitió la condena, después de que el Representante Social acreditara fehacientemente la responsabilidad del imputado en el citado delito, hechos registrados el 05 de octubre del 2018, en una zona rural del municipio antes mencionado.

Asimismo, la autoridad judicial estableció que Juan Darío “G” deberá pagar la reparación del daño por el delito cometido.

 

MORELOS: Pareja vinculada a proceso por el delito de extorsión agravada

A través de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, se obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de Jesús Alberto “N” y Rosalía “N”, a quienes se les imputó el delito de extorsión agravada, por el mismo, dos adolescentes más enfrentan proceso.

Ante el Agente del Ministerio Público Especializado se presentó denuncia de que la persona víctima recibía mensajes y llamadas telefónicas, en donde le exigían una cantidad de dinero en efectivo a cambio de no causarle daño a él o a su familia.

Al activarse los protocolos correspondientes, Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía Especializada (AIC-UECS), desplegaron un operativo en el municipio de Cuautla, en donde fue pactada la entrega del dinero exigido, realizándose un despliegue operático en la zona, lo que permitió la detención en flagrancia de Rosalía “N” y Jesús Alberto “N”, así como dos adolescentes, quienes habrían acudido a cobrar el pago de la extorsión, quienes fueron trasladados ante el Agente del Ministerio Público en calidad de detenidos, y se determinó ejercitar la acción penal en su contra.

En consecuencia, Jesús Alberto y Rosalía quedaron a disposición del Juez de Control de Cuautla, quien calificó de legal su detención, recibió la formulación de imputación y dictó un auto de vinculación a proceso, luego de que se expusieran los datos de prueba con los que se acreditó la existencia del delito y la probabilidad de que ellos lo hubiesen cometido, imponiéndoles la prisión preventiva como medida cautelar.

Por su parte, los dos adolescentes fueron presentados ante un juez especializado quien encontró elementos para dictar en su contra un auto de vinculación a proceso, a quienes impuso una medida cautelar restrictiva.

Si usted los reconoce, denuncie ante la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECS) ubicada en Boulevard Cuauhnáhuac 103, colonia Ricardo Flores Magón, Cuernavaca, Morelos; con número telefónico 7774538343.

 

 

Detienen al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández por narcotráfico

 

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue arrestado por cargos de narcotráfico y está esperando que se tome una decisión sobre su posible extradición a Estados Unidos. Hernández se entregó a las autoridades el martes y salió de su casa en la capital, Tegucigalpa, escoltado por agentes de policía, quienes lo esposaron de pies y manos. La solicitud de extradición del Gobierno de Estados Unidos acusa a Hernández de haber cometido narcotráfico desde por lo menos el año 2004. El mandato presidencial de Hernández en Honduras terminó hace menos de un mes y el expresidente fue un aliado clave de Estados Unidos durante años.

 

La OTAN y EE.UU. expresan dudas sobre el retiro de militares rusos de la frontera con Ucrania al tiempo que Putin y Biden mantienen abierta la vía para una solución diplomática al conflicto

 

Funcionarios de la OTAN expresaron, junto con Estados Unidos y otros países de Occidente, su escepticismo sobre el anuncio que hizo Rusia el martes de que retirará algunos de sus militares desplegados cerca de la frontera con Ucrania, y declararon que todavía no hay evidencia de una retirada. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el martes sobre los acontecimientos más recientes.

Presidente Joe Biden: “Todavía no hemos verificado que las unidades militares rusas estén regresando a sus bases de origen. De hecho, nuestros analistas indican que los soldados siguen estando en una posición que es muy amenazante. La cuestión sigue siendo que, Ahora mismo, Rusia tiene a Ucrania rodeada por más de 150.000 militares ubicados en Bielorrusia y a lo largo de la frontera ucraniana. Está muy claro que todavía es posible una invasión”.

Biden también reiteró que la Casa Blanca seguirá buscando una solución diplomática, incluso al tiempo que Estados Unidos y otros miembros de la OTAN han estado proporcionando armas a Ucrania y aumentando su presencia militar en la región. El martes por la mañana, el presidente ruso, Vladimir Putin, también dio a entender que tenía interés en mantener el diálogo, y dio un discurso junto al canciller alemán, Olaf Scholz, quien estaba de visita en Moscú, en el que dijo: “No queremos una guerra en Europa”. Asimismo, las autoridades ucranianas abrieron una investigación después de que el martes se cometiera un ciberataque contra los sitios web del Ministerio de Defensa y dos bancos. Los ucranianos celebran este miércoles un “Día de la Unidad” como una muestra de orgullo nacional en medio de las tensiones actuales con Rusia.

 

Familias de la escuela primaria Sandy Hook llegan a un acuerdo histórico de 73 millones de dólares con el fabricante de armas Remington

Las familias de nueve víctimas de la masacre de la escuela primaria Sandy Hook, que se produjo en 2012 en el estado de Connecticut, llegaron a un acuerdo de 73 millones de dólares con el fabricante de armas Remington. Esta es la primera vez que un fabricante de armas rinde cuentas por un tiroteo masivo en Estados Unidos. La masacre de Sandy Hook se cobró la vida de 20 estudiantes y seis educadores. Estas fueron las palabras expresadas por Veronique De La Rosa, quien perdió a su hijo Noah, de seis años, durante el tiroteo.

Veronique De La Rosa: “Este miércoles se llegó a un punto de inflexión, ya que nuestro deber de proteger a nuestros hijos como sociedad finalmente prevaleció sobre las ganancias de una industria que posibilitó que ocurriera una atrocidad como la de Sandy Hook en un principio. Hoy es un día en el que rinde cuentas una industria que hasta ahora ha disfrutado de operar con inmunidad e impunidad”.

 

El príncipe Andrew llega a un acuerdo con la sobreviviente Virginia Giuffre en una demanda por agresión sexual

 

El príncipe Andrew y Virginia Giuffre llegaron a un acuerdo extrajudicial en la demanda que había presentado Giuffre contra el miembro de la realeza británica. La sobreviviente acusó al agresor sexual condenado Jeffrey Epstein y a la traficante sexual convicta Ghislaine Maxwell de haber traficado con ella cuando tenía 17 años para que fuera abusada sexualmente por Andrew. Giuffre dijo que Andrew la agredió sexualmente en la isla privada de Epstein, ubicada en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, además de en la mansión de Epstein en el distrito de Manhattan y en la casa de Maxwell en Londres. Según el acuerdo, no es necesario que Andrew admita culpabilidad por las acusaciones, pero deberá hacer una “donación sustancial” a la organización benéfica de Giuffre para personas sobrevivientes de abuso sexual.

 

Naciones Unidas afirma que la contaminación causa más muertes prematuras que la COVID-19

 

Un nuevo informe de la ONU revela que más personas mueren a causa de la contaminación en todo el mundo que a causa de la pandemia de COVID-19. El informe afirma que la contaminación generada por pesticidas, plásticos y desechos electrónicos provoca al menos nueve millones de muertes prematuras por año. A pesar de las impactantes cifras, la ONU advierte que esta crisis no se está abordando de la manera correspondiente.

David Boyd: “Para decirlo sin rodeos, esto es producto del racismo, del colonialismo, del clasismo, lo que significa que la mayoría de las personas que mueren a causa de la contaminación y la exposición a sustancias tóxicas son personas pobres, personas de color, que viven en países de bajos y medianos ingresos y que simplemente pasan desapercibidas para gran parte del resto de la población”.

 

Donald Trump acusa a Hillary Clinton de haber ‎montado el “Rusiagate”‎

 

El ex presidente estadounidense Donald Trump acusó al equipo de Hillary Clinton, perdedora ‎frente a él en la elección presidencial de 2016, de haber fabricado las acusaciones de ‎entendimiento entre él y Rusia que dieron lugar a un proceso destinado a destituirlo ‎‎(impeachment).‎

John Durham, consejero especial del Departamente de Justicia, señaló a Michael Sussmann, un abogado que trabaja para ‎el Partido Demócrata, como el organizador de aquel intento de sacar a Trump de la Casa Blanca. ‎

Una investigación sobre ese asunto se abrió el pasado 12 de febrero para comprobar la ‎intercepción ilegal de las comunicaciones del equipo de campaña del candidato Trump y el ‎‎hackeo de sus computadoras por cuenta del equipo de su adversaria, Hillary Clinton. ‎

Esta nueva evolución del escándalo sobre los reiterados intentos de interrumpir el mandato ‎presidencial de Donald Trump se produce precisamente en momentos en que los demócratas, ‎después de haber acusado falsamente a Rusia de haber interferido en la carrera por la presidencia ‎de Estados Unidos, ahora acusan a Rusia –también sin pruebas– de estar a punto de iniciar una guerra ‎contra Ucrania. ‎

 

Asamblea por un Mar Libre de Petroleras desmiente información de EconoJournal: «mienten porque no tienen argumentos»

 

La Asamblea por un Mar Libre de Petroleras denunció como una «mentira» la nota titulada «Polémica por una foto del juez que frenó la exploración offshore junto a uno de los ambientalistas que presentó un amparo», que publicó el portal EconoJournal, donde difunde una foto del juez Santiago Martín junto al abogado José Esaín e indica que el mismo es uno de quienes presentó el amparo contra la exploración sísmica y explotación petrolera off shore en el Mar Argentino, que la Justicia Federal de Mar del Plata ordenó paralizar el 11 de febrero de forma inmediata. «Esaín no ha sido parte de ninguno de los amparos presentados y los medios que difunden esta información buscan a través de la mentira embarrar la cancha, ya que el gobierno nacional no ha podido recomponerse de haber perdido la primer batalla judicial producto del enorme rechazo que tiene la explotación petrolera Offshore en nuestro mar», remarcó la asamblea. Por ANRed.

Así lo expresó la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras en sus redes sociales el 14 de febrero en un comunicado titulado «A llorar a la llorería: mienten, mienten, mienten«: «en una nueva arremetida de los medios de desinformación oficialistas se publicó una foto del Juez Santiago Martín junto al abogado José Esaín, donde indican que el mismo es uno de quienes presentó el amparo contra las petroleras. En este sentido, nos vemos en la obligación de aclarar que Esaín no ha sido parte de ninguno de los amparos presentados y los medios que difunden esta información buscan a través de la mentira embarrar la cancha, ya que el gobierno nacional no ha podido recomponerse de haber perdido la primer batalla judicial producto del enorme rechazo que tiene la explotación petrolera Offshore en nuestro mar«, recalcó la asamblea sobre el artículo publicado por el portal EconoJournal.

En la misma línea, la asamblea agregó: «mienten porque no tienen argumentos, mienten porque no hay forma de justificar el daño inmenso que van a ocasionar a nuestro ecosistema y los riesgos de derrames que vienen causando estragos en todo el mundo. No encuentran forma de justificar que están dispuestos a entregar nuestro mar y financiar su destrucción con el dinero de la caja de ANSES a cambio de un miserable 6% de regalías que se podrían cobrar quizás en varios años, junto a una pequeña cantidad de puestos de trabajo enormemente riesgosos y que traerán destrucción a las actividades económicas locales».

«La resolución de frenar la exploración sísmica no tiene nada que ver con una supuesta relación de amistad entre Martín y Esaín (información que nos tiene sin cuidado) sino en tres puntos clave:

La falta de participación del pueblo marplatense en la decisión (presentada por los abogados y abogadas Lencinas, Hikkilo, Maidana y Aparicio) y la clarísima expresión popular en manifestaciones masivas en enero y febrero del 2022 en contra de la instalación de las plataformas offshore.
La ausencia de la Evaluación Ambiental Estratégica (abogados y abogadas Landivar, Cabaleiro, Ávila, Fernandez Barrios, García Christensen y Gonzalez Quintana).
La omisión de consulta al Municipio (Casado y Martinelli)», enumeró la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras.
Finalmente, consideró que «la enorme convicción del pueblo viene derrotando al modelo extractivista que han intentado imponer los gobiernos, tanto macristas como kirchneristas. No pudieron con Mendoza que se movilizó durante varios días seguidos en contra de la modificación de la 7722 y tuvo que afrontar la feroz represión del gobierno de Rodolfo Suárez en 2019. No pudieron contra el pueblo Chubutense que a fines de 2021 se movilizó por 7 días consecutivos en cada rincón de la provincia y batalló contra la represión del gobernador Arcioni. No han podido derrotar al pueblo, ni con sus leyes, ni con sus balas ni con sus gases, y lo intentan con mentiras a través de los medios hegemónicos de desinformación. Difundí y comunicales a los medios de desinformación que no nos tragamos sus mentiras y que si han perdido la batalla legal es producto de que no hay licencia social«, finaliza el comunicado.

 

La contaminación mata nueve millones de personas al año, el doble que el COVID-19

 

16 Febrero 2022

Un informe revela la existencia de “zonas de sacrificio” medioambientales, lugares cuyos residentes sufren consecuencias devastadoras para su salud y ven violados sus derechos por vivir en focos de polución y zonas altamente contaminadas. Un relator de derechos humanos pide su limpieza y llama la atención sobre la intoxicación que sufre el planeta.

Nos estamos envenenando y estamos envenenando el planeta: en un su último informe, el relator* especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio saludable asegura que la intoxicación de la Tierra se intensifica, sin que ello sea motivo de atención por parte de la opinión pública.

“Mientras la emergencia climática, la crisis mundial de la biodiversidad y el COVID-19 acaparan los titulares, la devastación que la contaminación y las sustancias peligrosas causan en la salud, los derechos humanos y la integridad de los ecosistemas sigue sin suscitar apenas atención. Sin embargo, la contaminación y las sustancias tóxicas causan al menos nueve millones de muertes prematuras, el doble del número de muertes causadas por la pandemia en sus primeros 18 meses”, afirma David R. Boyd.

De hecho, una de cada seis muertes en el mundo está relacionada con enfermedades causadas por la contaminación, una cifra que triplica la suma de las muertes por sida, malaria y tuberculosis y multiplica por 15 las muertes ocasionadas por las guerras, los asesinatos y otras formas de violencia.

La contaminación atmosférica es el mayor contribuyente ambiental a las muertes prematuras, al causar unos siete millones de ellas cada año.

La exposición a sustancias tóxicas aumenta el riesgo de muerte prematura, intoxicación aguda, cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias, efectos adversos en los sistemas inmunológico, endocrino y reproductivo, anomalías congénitas y secuelas en el desarrollo neurológico de por vida.

Una cuarta parte de la carga mundial de morbilidad se atribuye a factores de riesgo ambientales evitables, la inmensa mayoría de los cuales implica la exposición a la contaminación y a las sustancias tóxicas.

Gases de una torre de enfriamiento, en la Central nuclear de Cattenom, en Francia.
El envenenamiento se intensifica
“La toxificación del planeta Tierra se intensifica”, dice Boyd, que señala que, aunque hay algunas sustancias que se han prohibido o cuyo uso se está eliminando, la producción, el uso y el desechado de productos químicos peligrosos, en general, sigue aumentando rápidamente.

Cada año se emiten o vierten cientos de millones de toneladas de sustancias tóxicas al aire, el agua y el suelo. La producción de sustancias químicas se duplicó entre 2000 y 2017, y se espera que se duplique de nuevo para 2030 y se triplique para 2050, produciéndose la mayor parte del crecimiento en los países no miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el resultado de este crecimiento será un aumento de la exposición a los riesgos y un empeoramiento de las repercusiones para la salud y el impacto ambiental.

“El mundo está pasando apuros para hacer frente a las amenazas químicas de antes y de ahora”, dice Boyd, que ha contado con el apoyo para su informe del relator especial sobre las implicaciones para los derechos humanos de la gestión y eliminación ambientalmente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos, Marcos Orellana.

Por ejemplo, el plomo se sigue utilizando de forma generalizada a pesar de que se conoce desde hace tiempo su toxicidad y sus devastadoras consecuencias para el desarrollo neurológico en la infancia. El plomo causa cerca de un millón de muertes al año, así como daños demoledores e irreversibles en la salud de millones de niños.

Entre los motivos de preocupación recientes figuran las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, los alteradores endocrinos, los microplásticos, los plaguicidas neonicotinoides, los hidrocarburos aromáticos policíclicos, los residuos farmacéuticos y las nanopartículas.

Sustancias eternas
Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas son un grupo de miles de sustancias químicas de extendido uso en aplicaciones industriales y de consumo, como las espumas para sofocar incendios y los revestimientos hidrófugos y lipófobos para textiles, papel y utensilios de cocina.

Se les conoce como “sustancias químicas eternas” (forever chemicals) debido a su persistencia en el medio ambiente.

Además, son tóxicas y bioacumulativas, pues van acumulándose en los tejidos de los organismos vivos y aumentando su concentración según ascienden en la cadena alimentaria.

Prácticamente todas las personas de los países industrializados tienen sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas en su organismo. La exposición a estos productos se ha asociado a lesiones hepáticas, hipertensión, disminución de la respuesta inmunitaria, disminución de la fertilidad, menor peso al nacer y cáncer testicular y de riñón.

En la Unión Europea, los costos relacionados con la salud que se derivan de las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas oscilan entre los 52.000 y los 84.000 millones de euros anuales, mientras que los costos de tratamiento y recuperación del suelo y las aguas contaminadas van de los 10.000 a los 170.000 millones de euros.

Otras formas de contaminación más conocidas proceden de la extracción, el procesamiento, la distribución y la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), que producen ingentes volúmenes de contaminación y sustancias químicas tóxicas.

Los combustibles fósiles son también la principal materia prima de las industrias petroquímica y del plástico, altamente contaminantes. La agricultura industrial contamina el aire, el agua, el suelo y la cadena alimentaria con plaguicidas, herbicidas, fertilizantes sintéticos y medicamentos peligrosos.

Otras industrias que producen enormes volúmenes de contaminación y sustancias tóxicas son la minería y la fundición, la industria manufacturera, el sector textil, la construcción y el transporte.

Un río contaminado en Sudán. La mala gestión de residuos y sustancias nocivas está afectando el medio ambiente de los centros urbanos.

Polución omnipresente
Los contaminantes tóxicos son omnipresentes hoy en día, hallándose desde las más altas cumbres del Himalaya hasta las profundidades de la Fosa de las Marianas.

Los seres humanos están expuestos a sustancias tóxicas a través de la respiración, los alimentos y la bebida, por contacto con la piel y a través del cordón umbilical en el vientre materno. Los estudios de biomonitorización revelan la presencia de residuos de plaguicidas, ftalatos, pirorretardantes, sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, metales pesados y microplásticos en nuestro organismo. Incluso se encuentran sustancias tóxicas en los recién nacidos.

Además, todas esas sustancias tóxicas están relacionadas con los otros dos aspectos de la triple crisis ambiental mundial: la emergencia climática y el declive de la biodiversidad.

La industria química agudiza la emergencia climática al consumir más del 10 % de los combustibles fósiles producidos en el mundo y emitir unos 3300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero cada año.

El calentamiento global contribuye a la liberación y movilización de contaminantes peligrosos procedentes del deshielo de los glaciares y del permafrost.

La contaminación y las sustancias tóxicas constituyen también uno de los cinco principales motores del catastrófico declive de la biodiversidad, con efectos especialmente negativos para los polinizadores, los insectos, los ecosistemas de agua dulce y marinos (incluidos los arrecifes de coral) y las poblaciones de aves.

La contaminación también es una cuestión de desigualdad
Aunque todos los seres humanos están expuestos a la contaminación y a las sustancias químicas tóxicas, hay indicios convincentes de que la carga de la contaminación recae de forma desproporcionada sobre las personas, los grupos y las comunidades que ya soportan el peso de la pobreza, la discriminación y la marginación sistémica.

Los países de ingreso bajo y mediano son los más afectados por las enfermedades relacionadas con la contaminación, pues representan casi el 92 % de las muertes por esta causa. Además, más de 750.000 trabajadores mueren anualmente debido a la exposición a sustancias tóxicas en el entorno laboral, entre ellas la materia particulada, el amianto, el arsénico y los gases de escape de motores diésel.

La gestión de desechos sin las debidas condiciones de seguridad, en particular el vertido, la combustión al aire libre y el procesamiento informal de desechos electrónicos, baterías de plomo y plásticos, expone a cientos de millones de personas del Sur Global a cócteles químicos, como son los pirorretardantes bromados, los ftalatos, las dioxinas, los metales pesados, los hidrocarburos aromáticos policíclicos y el bisfenol A, denuncia el relator.

Las mujeres, los niños, las minorías, las personas migrantes, los pueblos indígenas, las personas de edad y las personas con discapacidad son potencialmente vulnerables, por diversas razones económicas, sociales, culturales y biológicas. Los trabajadores, especialmente en los países de ingreso bajo y mediano, están en situación de riesgo debido a la elevada exposición en sus puestos de trabajo, las malas condiciones laborales, el escaso conocimiento de los riesgos químicos y la falta de acceso a la atención de la salud. Y millones de niños trabajan en sectores potencialmente peligrosos como la agricultura, la minería y el curtido, mientras que existen viviendas sociales con presencia de amianto, plomo, formaldehído y otras sustancias tóxicas.

Los desechos de aparatos electrónicos viejos son la basura doméstica que más rápidamente crece en el mundo.

Zonas de sacrificio
Los sitios contaminados suelen encontrarse en comunidades desfavorecidas. Se calcula que en Europa hay 2,8 millones de sitios contaminados, mientras que en los Estados Unidos se han delimitado más de 1000 sitios nacionales de saneamiento prioritario, entre cientos de miles de emplazamientos contaminados.

En los países de ingreso bajo y mediano están generándose nuevos sitios contaminados debido a la industrialización (por ejemplo, las centrales eléctricas de carbón) y al extractivismo (por ejemplo, la extracción de oro artesanal y en pequeña escala). En numerosos Estados, la limpieza y el saneamiento se retrasan por la falta de fondos disponibles.

Boyd revela la existencia de “zonas de sacrificio”, cuyas comunidades están expuestas a niveles extremos de contaminación y sustancias tóxicas.

“Algunas comunidades son objeto de injusticias ambientales consistentes en un grado de exposición tan extremo a la contaminación y a las sustancias tóxicas en sus lugares de residencia que estos se han denominado zonas de sacrificio. La frase se originó en la época de la guerra fría, cuando designaba las zonas que quedaban inhabitables debido a los experimentos nucleares de los Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, los cuales provocaban niveles de radiación elevados y persistentes”, explica el experto en derechos humanos.

En la actualidad, por zona de sacrificio puede entenderse un lugar cuyos residentes sufren consecuencias devastadoras para su salud física y mental y violaciones de sus derechos.

En América Latina y el Caribe, identifica varias de esas zonas:

En Chile, señala Quintero-Puchuncaví, un complejo industrial con refinerías de petróleo, instalaciones petroquímicas, centrales eléctricas de carbón, terminales de gas y una fundición de cobre. En 2018, un importante incidente de contaminación atmosférica hizo enfermar a cientos de escolares

En La Oroya (Perú), donde hay una fundición de plomo, un pavoroso 99 % de los niños presentan niveles de plomo en sangre que superan los límites aceptables

También en el Perú, en Cerro de Pasco, los habitantes están expuestos a metales pesados porque hay una enorme mina a cielo abierto

El agua y el suelo de Guadalupe y Martinica (Francia) están contaminadas por niveles peligrosos del plaguicida clordecona. El 90 % de los habitantes tienen clordecona en la sangre, lo que aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer. Además, los vertederos de numerosos países del Caribe se incendian con regularidad generando sustancias químicas extremadamente peligrosas

“El hecho de que sigan existiendo zonas de sacrificio es una mancha en la conciencia colectiva de la humanidad. Creadas a menudo con la connivencia de Gobiernos y empresas, las zonas de sacrificio están en contradicción directa con el desarrollo sostenible y menoscaban los intereses de las generaciones presentes y futuras. Las personas que habitan las zonas de sacrificio viven explotadas, traumatizadas y estigmatizadas. Se las trata como si fueran desechables, se ignora su voz, se excluye su presencia en los procesos de toma de decisiones y se pisotean su dignidad y sus derechos humanos. Las zonas de sacrificio existen en los Estados ricos y pobres, en el Norte y en el Sur”, dice Boyd.

Injusticias medioambientales
Muchas de las injusticias ambientales son transnacionales, ya que el consumo en los Estados ricos tiene graves consecuencias para la salud, los ecosistemas y los derechos humanos en otros Estados.

Los Estados de ingreso alto siguen exportando irresponsablemente materiales peligrosos, como plaguicidas, desechos plásticos, desechos electrónicos, aceite usado y vehículos desechados, junto con los riesgos sanitarios y ambientales que acarrean, a países de ingreso bajo y mediano, aprovechando que estos países suelen tener una reglamentación menos estricta y su aplicación es limitada.

Las empresas de la Unión Europea tenían previsto exportar más de 81.000 toneladas de plaguicidas prohibidos en 2018.

Aproximadamente el 80% del desguace de buques se realiza en las playas de Bangladesh, la India y el Pakistán, en las que trabajadores sin protección están expuestos a sustancias químicas tóxicas.

En algunos países, hasta el 95 % de los desechos electrónicos son procesados de manera informal por personal no calificado que carece del equipo adecuado, quedando expuesto a importantes niveles de metales pesados, bifenilos policlorados, pirorretardantes bromados, hidrocarburos aromáticos policíclicos y dioxinas.

Responsabilidad de las empresas
Para Boyd, las empresas deberían actuar con la debida diligencia en materia de derechos humanos y medio ambiente y respetar los derechos humanos en todos los aspectos de sus operaciones, pero asegura que hay innumerables ejemplos de empresas que violan el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible generando contaminación o exponiendo a la población a sustancias tóxicas.

Además, las grandes empresas que contribuyen a la carga de contaminación y exposición a sustancias tóxicas en las zonas de sacrificio no están cumpliendo con sus responsabilidades en materia de derechos humanos.

En las zonas de sacrificio se produce un fallo del mercado de proporciones catastróficas, ya que las empresas maximizan sus beneficios mientras externalizan los costos sanitarios y ambientales a las comunidades vulnerables y marginadas.

Las empresas que operan en las zonas de sacrificio deberían instalar equipos de control de la contaminación, pasar a utilizar combustibles limpios, cambiar sus procesos, reducir la producción y, si es necesario, trasladarse a otro lugar.

Las empresas también son responsables de la limpieza y rehabilitación de las comunidades, las tierras, las aguas y los ecosistemas contaminados por sus operaciones.

Recomendaciones
En el informe, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos, el relator hace una serie de recomendaciones a los Estados, entre ellas detoxificar urgentemente las zonas de sacrificio y eliminar las injusticias ambientales.

*Los Relatores Especiales y los Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

**David Boyd es relator especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.
***Marcos Orellana es relator especial sobre las implicaciones para los derechos humanos de la gestión y eliminación ambientalmente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos.
 

 

Guatemala continúa arrestos a funcionarios anticorrupción con una crisis política en ciernes

 

La Administración Biden ha expresado su "profunda preocupación" ante lo que califica como "ataques a fiscales independientes".

La Fiscalía de Guatemala confirmó este miércoles la detención de dos auxiliares fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la última de una serie de detenciones de funcionarios anticorrupción.

Las detenciones de madrugada se produjeron en medio de un escándalo político en ciernes que ha sacudido a la nación centroamericana. A principios de esta semana, el medio salvadoreño de investigación El Faro informó que el presidente Alejandro Giammattei recibió dinero ilícito para su campaña presidencial de 2019, lo que provocó una indignación generalizada.

El secretario de prensa de Giammattei ha negado las acusaciones.

Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público, dijo a Reuters que los dos fiscales auxiliares enfrentaban cargos de abuso de autoridad por presuntamente coaccionar a una persona para que diera testimonio.

“Mediante amenazas, violencia o proceso intimidatorio, intentaron obligar a la denunciante a firmar un convenio de colaboración efectiva”, señala un comunicado del Ministerio Público.

Ambos fiscales auxiliares estuvieron involucrados en el destape de un complot de corrupción entre abogados, políticos y empresarios para elegir jueces. Las autoridades guatemaltecas dicen que hay órdenes de arresto pendientes contra otros dos fiscales auxiliares involucrados en ese caso.

Era la segunda vez en una semana que se arrestaba a personas que trabajaban en casos anticorrupción de alto nivel.

El jueves pasado, las autoridades arrestaron a Leyly Santizo, una abogada que trabajaba con la ahora desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), la entidad respaldada por la ONU que fue expulsada de Guatemala en 2018, luego de que las investigaciones de la comisión condujeron al encarcelamiento de expresidentes. y empresarios de alto nivel involucrados en actos de corrupción.

Días después, las autoridades también detuvieron a Eva Sosa, exfiscal de la FECI.

Organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional condenaron las detenciones de funcionarios anticorrupción.

La noche de este martes, la Cancillería guatemalteca publicó un comunicado para "exigir" a los agentes diplomáticos acreditados en el país "que se abstengan de intervenir en asuntos internos".

Rechazo de EE. UU.
Tras conocerse este último episodio, el Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, expresó su "profunda preocupación" ante lo que calificó como "ataques a fiscales independientes".

"Estados Unidos está profundamente preocupado por el inaceptable maltrato y abuso persistente del Ministerio Público de Guatemala contra fiscales independientes, actuales y pasados", señaló la cartera de Exteriores en un comunicado.

Washington acusa a las autoridades locales de actuar en base a "acusaciones opacas" y de "filtrar" información de manera selectiva, "con la aparente intención de señalar y castigar a los guatemaltecos que combaten la impunidad y promueven la transparencia".

* Parte de este reporte es original de Reuters.

 

Recupera libertad extesorero de Hugo Chávez preso en EE. UU.

 

MIAMI, EE.UU. —
Un extesorero de Hugo Chávez que se convirtió en uno de los colaboradores más estrechos de Washington en las investigaciones sobre corrupción en Venezuela recuperó el miércoles su libertad, de acuerdo con su abogado y la Oficina Federal de Prisiones.

Se trata de Alejandro Andrade Cedeño, quien en octubre recibió una reducción del 65% de su condena original de diez años de prisión. Se había declarado culpable y fue condenado en octubre 2018 por haber participado en una asociación ilícita para lavar más de 1.000 millones de dólares de sobornos.

“Como residente legal de Estados Unidos, hoy finalmente estará en compañía de su querida familia y feliz de haber cumplido con su sentencia y obligaciones con el gobierno estadounidense”, expresó a The Associated Press el abogado de Andrade, Michael Díaz. “Espera tener un poco de paz y tranquilidad”. No ofreció detalles de dónde vivirá.

Andrade permanecía detenido desde febrero de 2019 y de acuerdo con el sitio de la Oficina Federal de Prisiones, el 16 de febrero salió de la Institución Correccional Federal de Loretto, en Pensilvania.

El exfuncionario venezolano, quien ascendió de guardaespaldas a tesorero del expresidente Chávez, es el testigo más importante que ha tenido hasta ahora Estados Unidos para investigar la corrupción del gobierno del fallecido mandatario venezolano.

La liberación de Andrade tiene lugar en momentos en que el gobierno estadounidense ha puesto también su mirada en el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro. Uno de sus colaboradores, el empresario colombiano Alex Saab, fue extraditado a finales de 2021 desde Cabo Verde y enfrenta acusaciones de lavado de dinero provenientes de negocios corruptos con Venezuela.

Aunque por ahora él lo ha negado, se espera que Saab también colabore con Washington. En 2018 fue una “fuente activa” de información de la DEA, pero dejó de ser considerado un colaborador después que incumplió en 2019 un plazo que le había fijado el gobierno estadounidense para entregarse y enfrentar sus acusaciones en los tribunales de Miami, de acuerdo con documentos judiciales recientemente hechos públicos.

Andrade se mudó al sur de la Florida después de dejar su cargo en el gobierno de Chávez. Vivía en una mansión rodeada de caballos en Wellington, una zona ubicada al noroeste de Miami conocida por sus actividades hípicas. Su hijo participaba en campeonatos ecuestres de salto.

Había pagado una fianza de un millón de dólares para mantenerse libre, al comienzo de su proceso judicial, pero fue encarcelado tras su sentencia. Durante cerca de 11 meses su caso permaneció en secreto, a pesar de que el exfuncionariose había declarado culpable en diciembre de 2017.

Con el fin de conseguir una condena leve selló un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía, en el que se comprometió a colaborar en otras investigaciones. A través de ese pacto entregó más de 260 millones de dólares en efectivo y activos a las autoridades, incluyendo una mansión en la playa en Palm Beach, vehículos lujosos, caballos que luego fueron subastados, y relojes Rolex.

A raíz de su colaboración con los fiscales, el gobierno estadounidense ha presentado acusaciones contra otros aliados de Chávez, entre ellos el empresario de la televisión Raúl Gorrín, que según los cargos que enfrenta habría pagado millones de dólares a funcionarios de su país para que le ayudaran a adquirir los derechos de operaciones cambiarias a tasas sobrevaluadas.

Gorrín, que ha negado su participación en negocios corruptos, está prófugo de la justicia estadounidense.